“Prohibido” ser homofóbico para los militantes comunistas en Cuba

Enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por orientación sexual o cualquier otro motivo es desde ahora un deber de los militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), de acuerdo con una reciente adición a sus estatutos.

Esta importante definición llega en cumplimiento de uno de los objetivos de trabajo (No.57) que aprobó en enero del 2012 la Primera Conferencia Nacional del PCC, posterior a su VI Congreso.

Según lo dispuesto, tampoco ningún militante comunista verdadero podría ser racista, machista, misógino o mostrar intolerancia hacia las personas religiosas o que provengan de las zonas más desfavorecidas del país.

Los militantes conocimos de esta y otras modificaciones al documento rector de la organización política a través de un boletín de Información interna para los núcleos, con fecha de febrero del 2013, que ahora circula entre su membrecía.

No obstante, me tomo el atrevimiento de hacerlo público por la trascendencia de esta decisión para el activismo en defensa de la libre orientación sexual e identidad de género, para el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), así como para la labor de cualquier otra persona o grupo defensor de los derechos humanos en la Isla.

Así doy continuidad también a la idea que planteaba hace muy poco en esta misma bitácora, en relación con la necesidad de mantener un estrecho seguimiento y proporcionar más información en cuanto al chequeo de los objetivos de trabajo del Partido.

En el material titulado “Las organizaciones de base y las principales modificaciones introducidas a los estatutos del Partido Comunista de Cuba”, nos informan a sus integrantes de la siguiente añadidura a uno de sus artículos:

Artículo 7 que trata los deberes del militante, se agrega un nuevo inciso, el j), para introducir un elemento que, aun cuando siempre estuvo en la esencia de la labor político-ideológica del partido, en la actualidad adquiere una nueva dimensión. El documento rector de nuestro partido lo consagra al establecer:

“Enfrentan resueltamente los prejuicios y conductas discriminatorias por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y otros que son contrarios a la Constitución y las leyes, atentan contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas”.

Que los militantes lideren este desafío contra tales males todavía presentes en nuestra sociedad, es muy relevante si tenemos en cuenta que de acuerdo con el artículo 5 de la Constitución de la República, “El Partido Comunista de Cuba, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado…”

Debo enfatizar además que la militancia del PCC, con varios cientos de miles de integrantes, tiene la obligación —como en cualquier organización partidista— de cumplir sus estatutos y reglamentos, so pena de recibir sanciones políticas en caso de violaciones o incumplimientos.

Por supuesto, un cambio de mentalidad de esta índole no es posible imponerlo por decreto, y requiere de continuar con la labor educativa y de persuasión entre toda la población cubana, incluyendo a sus militantes comunistas.

No creo revelar ningún secreto de mi Partido si les cuento, además, que mis camaradas de la organización de base donde milito —aún antes de conocer sobre esta modificación—, me pidieron en junio último por primera vez que les hablara sobre los resultados de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia, lo cual suscitó un rico y respetuoso debate que me hizo sentir muy orgulloso de ser comunista.

Anuncios

409 comentarios

  1. Qué noticia más tonta

    • jorgealejandro1: ¿Te parece? A mí no 🙂

      • paco se podria decir tambien “prohibido” obligar a ser unipartidista, “prohibido” obligar a tener una sola ideologia……vaya digo yo para empezar….

        • Cepillo: Ya por lo primero pasamos, y lo segundo es imposible.

          • que cosa fue lo que “pasastes”??? y que cosa es “imposible”???

          • Cepillo: Averigua

          • ya es lo que va quedando que pronto eliminaremos por completo…. las medias verdades, las repuestas sin sentido, los medios decir, los llevaytrae, los chismes, las bolas, el partido unico…….. entonces no tendras que estar limitado a las respuestas de zoquete…….

          • Cepillo: Sigue esperando 😉

    • è un grandissimo passo ,in Italia non riescono a fare una legge a riguardo.

      • eso no es una ley 🙂 es una modificación de los estatutos del Partido Comunista
        Que ya manda narices que entre los “militantes comunistas” hay que hacer labor de persuación sobre la tolerancia hacia las minorías sexuales
        Cosas de la “rebolu cubana”
        así que modere su “enfado” hacia su Italia natal, cara Adriana 🙂

      • Adriana: Gracias, aunque todavía no es suficiente.

  2. Claro, Paquito, es como si dijeran “prohibido ser feminista”. Eso no se regula así. el ser humano es tan libre para ser homofóbico, como para no serlo. eso es seguir propiciando la careta, Lo inadecuado es la discriminación por la preferencia sexual, pero cada cual piensa como le dé la gana.

    Mejor hubiera sido prohibir la discriminación por la preferencia sexual.

    • jorgealejandro1: El “prohibido” está entre comillas, por si no te diste cuenta 😉

  3. eso es tan, pero tan subjetivo como prohibir que alguien te caiga mal, sea gay o no

    • jorgealejandro1: Te repito que el asunto es enfrentar el problema, lo restante es una interpretación irónica mía 😉

  4. Yo creo que, para eso, con la Constitución basta y sobra

  5. A mi me parece importante, primero porque reconoce que hay montones de gente del PCC que pudieran militar en cualquiera de derecha pues en un 80% coinciden en posiciones discriminatorias, elitistas, etc, o sea se reconoce que hay prejuicio en los miembros del partido; segundo porque quizas sea un paso de avance hacia las leyes contra el racismo, contra la violencia de genero, etc. Ahora cuando alguien confiese delante de mi que es racista, le preguntare si es militante del partido, g,g,g,g. Paquito gracias por compartir y ojala no te pase como a Daniel Salas que cuando habloen su blog sobre aquel video secreto que le pusieron a los militantes hace como 3 años atras lo sancionaron en la FCOM. Besos

    • Negra: No creo, al fin y al cabo los estatutos de la organización no son secretos, y es solo un fragmento de un documento cuyo objetivo es precisamente que se conozcan las modificaciones, y esta es muy pertinente que se sepa, me parece.

      • yo tambien lo creo, pero habria que preguntarle a los jefazos. Besito paco

  6. Muy buena decisión y me alegra que el Partido comience a dar su brazo a torcer en el asunto de la discriminación en general. Es un buen paso, pero no es suficiente falta aún más.

    Bien te referías Paquito al archiconocido artículo 5 de la Constitución que traza el papel del Partido en la sociedad cubana, es por ello que este paso dado debe garantizar que muy pronto en la Asamblea Nacional comiencen las discusiones sobre el asunto de los derechos de la comunidad LGBIT unido a otros asuntos estancados como la discriminación racial o la violencia de género.

    Falta mucho por hacer aún. Es bueno saber que a un año de la Primera Conferencia ya comienzan a aparecer los esperadas actualizaciones en las políticas del PCC.

    No yo creo q no Negra, no creo que hay elementos para que el caso de Daniel vuelva a pasar. Cosa que no debió pasar nunca.

    • La Habana — El Gobierno cubano aseguró que el buque con bandera norcoreana retenido en Panamá transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo “obsoleto” perteneciente a Cuba “para ser reparado y devuelto” a la isla.

      En una declaración oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano precisó que el armamento consiste en “dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país”.

      Según la declaración del Gobierno cubano, el buque de carga “Chong Chon Gang” partió “de un puerto cubano” (aunque no se precisa cuál) “rumbo a la República Popular Democrática de Corea” transportando además 10.000 toneladas de azúcar.

      Las autoridades de Panamá mantienen retenido desde el lunes en el puerto de Manzanillo (privado) de Colón, en la costa del Caribe, este buque después de descubrir que transportaba armamento bélico junto a un cargamento de azúcar.

      “Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional”, afirma la cancillería cubana en su declaración.

      “La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional”, señala la nota oficial.

      Las autoridades de Panamá dijeron que presumen que puede haber más “material bélico” similar a los supuestos “equipos de lanzamisiles” descubiertos el lunes en el barco retenido en un puerto del noreste del país y que es sometido a un “exhaustivo registro”, procedimiento para el que EE.UU. ha ofrecido su cooperación.

      Este episodio se produce apenas dos semanas después de la visita que, entre finales de junio y primeros de julio, cursó a Cuba una delegación militar de Corea del Norte, encabezada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, Kim Kyok Sik, quien incluso fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro.

      Durante esa visita, el general Kim Kyok Sik resaltó los lazos de “hermandad” entre ambos países, y dijo que comparten “la misma trinchera”

      • Mas logico resulta pensar que se trataba de una venta y que los norcoreanos pueden modificar, adaptar o perfeccionar esos componentes,

        Comenta paquitoeldecuba

        ¿Tú crees que les haga falta? Por favor.

        Paquito. Esto es un misterio mayusculo y como existe total secretismo nos hemos quedado en ayunas. Deja ver lo que dicen los sesudos del Pentagono..

        Pero como los atraparon…se sabe que.
        cometieron un error garrafal, Si aceptamos las version oficial, hicreron el papel de tontos.

        ?Para reparar aviones que no sirven – demostraron dos veces en Iraq que los yumas no les permitian a versiones mas modernas de MIGs ni siquiera despegar- se metieron en el negocio de embarcar chatarra al otro lado del mundo y de traerla de regreso?

        De aceptar la version oficial la conclusion es obvia. La doctrina de defensa de las FAR quedaria muy mal parada.

        Encima, Quedaron como complices de Corea del Norte,

        Para evitar esa malisima imagen – y condena de las Naciones Unidas- dan esa version de , que el plan consistia en recibir la chatarra de vuelta.

        Corea del Norte es
        una nacion paria en la comunidad internacional, Si si, Ya se que los estadounidenses carecen de moral para juzgar a nadie, sobre todo depues que se meten a leer nuestros emials y que atacan con sus drones a Paquistan…y tortura gente en Guantanamo.

        (Nota al margen: Obama, Dale solucion al asunto de esa gente en huelga de hambre, por favor)

        Pero la casmpanna mediatica es del carajo. No perdona cosas asi.

  7. http://gigaom.com/2013/06/29/new-prism-slides-say-the-program-allows-nsa-to-eavesdrop-on-live-conversations/
    Aconsejo a todos a seguir las noticias sobre el programa de espionaje Prism y americano Inglés Tempora / GCHQ de mirar a escondidas de todo el tráfico mundial pasa por Londres de voz y datos.

    • Cristo: Me temo que a mucha gente les importa más cuatro hierros viejos en un barco coreano que el verdadero peligro para el mundo.

      • Cuatro hierros viejos escondidos debajo de toneladas de azucar.. cuatro hierros viejos no declarados, y que iban a ser transportados a un pais sansionado por la ONU. Cuatro hierros viejos que de ser tirado uno solo de ellos contra tu casa, no quedarian ni los rastros de tu alegre organo digestivo-sexual (me refiero a tu culo, que en tu caso forma parte de ambos sistemas biologicos).

        No se trata de poner o no en peligro al mundo, se trata de cumplir las leyes, se trata de que nuestro gobierno no haga cosas por debajo del telon, asi, como estas de traficar viejos hierros militares sin declarar.

        Ahhhh, y como raul regaño hace poco por el trafico de mercancia que se ve entre los indisciplinados cubanos.. bueno, pues el trafica armas, viejas, pero armas al fin y al cabo Paco.

        • Evelio: No queda claro que fuera por debajo de ningún telón.

          • ¿Ah, no?

            ¿Los declararon en el manifiesto de carga? NO

            ¿Intentaron pasarlos a espaldas de las autoridades aduaneras del canal ? SÍ

            ¿Contravenía esto las regulaciones de la ONU sobre Norcorea? SÍ

            ¿Qué es lo que no te queda claro, entonces? ¿O vas a hacerte el ciego que no quiere ver? Aunque, más exactamente a ti te pega aquello del ciego al que no le conviene ver. (Y este ciego sí que no tiene arreglo)

          • jorgealejandro1: Ya sabemos lo que cuesta estar perseguidos por los Estados Unidos.

          • Por las dudas, aquí están las fotos:

            http://www.diariodecuba.com/internacional/1374013276_4244.html

          • noooooooooooooo que va!!! estaba debajo del azucar, por casualidad…… no estaba declarado como carga, por casualidad…… no sabe nada la prensa cubana de los arreglos con korea del norte, por casualidad……. es que son demasiadas casualidades…..

          • Cepillo: La casualidad es una categoría histórica.

          • Eso esta claro, debajo de ningun telon estaban, estaban debajo de varias toneladas de azucar moreno…. cuantame algo ¿te gusta el azucar moreno?

          • Evelio: Me fascina.

          • Es increible a donde llegas Paco… a veces me pregunto si mañana podras mirar de frente a tu hijo…. o al menos, amigo mio, mandeme una señal, un guiño, un encriptado “coño Evelio, no me queda mas remedio”… yo te entenderia. pero si tu postura es en realidad esa que demuestras, mi hermano, eres capaz de mentirle a tu propio hijo, Paco.. disculpa la crudeza, pero… tus respuestas son una falta de respeto.

          • Evelio: Siento haberte ofendido, pero no puedo decir lo que tú quieres y no lo que yo pienso.

          • Aparte de estar debajo del azúcar, que dice la parte cubana que así se coloca la carga, le cortaron los cables al sistema de descarga, ¿por casualidad?

          • Es obvio que hay gente en Cuba que sabe hacer las cosas bien… Qué lindo hubiese sido que pusieran los contenedores encima de los sacos de azúcar… Entonces, estos, lo mismo: que bruto son los Castros, tú sabes lo que es poner toneladas de hierro sobre sacos de azúcar… En fin: ni un tantico.

          • Ya aparté de cortar el sistema de descarga, las entradas a las bodegas estaban bloqueadas. Hubo que abrirlas con óxicorte.

      • Paco: El verdadero peligro para el mundo lo constituye el gobierno coreano con el gordo cabecilla al frente. Tu sabes lo que significa y lo feo que se ve mandarles armas escondidas bajo nuestra azucar?. Y qe te agarren de contra como siempre. Que papelazo senor!

        • Sanson: No son más peligrosos que los Estados Unidos, de eso estoy seguro.

          • las pequeñas seguridades de Paquito

          • Mahavishnu: Siempre son necesarias.

          • Aha. A falta de “grandes ideas”, pequeñas seguridades

          • Mahavishnu: Allá quienes pretenden ser genialidades.

          • ¿”Genialidad?” 🙂 Por favor!

          • Mahavishnu: Es un término subjetivo.

          • Es un término subjetivo que no guarda ninguna relación con mi avatar 🙂 a eso me refería

          • Mahavishnu: Tú sabrás 😉

        • Ese gordo es un faltoeguara que hasta le tuvieron que crear un Departamento de Diversión donde les dan empleo, es un decir, a las mujeres con las que luego él tendrá sexo. Porque parece que no le basta con la que se viste de Chanel.

  8. y por que el armamento militar que cuba enviaba a korea del norte “para reparacion” iba escondido debajo del azucar???

    no sabia el gobierno cubano (tan informado y preocupado como esta con la politica norteamericana mas que la propia) de que korea del norte esta bajo un embargo armamentistico de la onu???

    si lo sabia, entonces el gobierno cubano desea, quiere jugar con candela y se rie de lo que diga la onu (para que entonces gritamos tanto alli contra el embargo si cuando nos conviene nos reimos de las resoluciones)

    si no lo sabia (muy dudoso) entonces el gobierno es un inepto a cambiar, pues no estar al tanto de las resoluciones internacionales es no prestar atencion a lo que estas haciendo como gobierno de un pais……..

    • Cepillo: No imagino esos cacharros arriba del azúcar 😉

      • No tenían por qué estar encima, ni tampoco debajo, salvo que haya habido la intención de ocultarlos. Lo que nadie niega, por mucho que quiera, es que no los declararon, cuando habrían tenido que hacerlo. La pregunta de los 60000 pesos es ¿Por qué, si todo era tan diáfano’

        • jorgealejandro1: Pregúntale a Snowden 😉

          • Ya no sabes que decir para justificar lo injustificable. ¿Y te dices periodista? Qué lástima de papelazo, Paquito, estás haciendo.

          • jorgealejandro1: No me interese justificar nada, a mí me es igual.

          • cono paco respondiendo igual que el gobierno cubano “que casualidad”….

          • Cepillo: Es también mi gobierno.

        • Quien ustedes saben estuvieron moviendo personas por todo el mundo sin el consentimiento de nadie, violando cuanta ley hay y todavía no ha pasado ni carajo… Dan asco.

          • Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA , váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica

            Usted es un hipocrita. Se escapó de Cuba a vivir en las entrañas del monstruo y desde aqui, chupando la teta del imperio y gozando de las libertades que aquí se garantizan, defiende a la dictadura que usted mismo no se pudo tragar. Hipócrita y cínica. No hay otra definición para usted.

            Si usted sí es tan valiente, y odia tanto al capitalismo váyase a Yellowtsone y empiece una guerrilla. Pero no… el aire acondicionado, el carro en la puerta y la nevera llena son anclas demasiado fuertes para usted. Sólo llega a la incoherencia de criticar a USA, pero sin soltar la teta. Patético.

          • Pancho villa de venice:

            Los contenedores debieron ponértelos a ti en el hoyo.

  9. PROPONGO UN BLOQUEO COMPLETO A CUBA HASTA TANTO NO SE CONOZCA EL MOTIVO DE ESA EXPORTACION DE CHATARRA A LA RATA DE COREA DEL NORTE.

    L A HCHATARRIZACION DE LA ECONOMICA CUBANA HA CONDUCIDO A ESTO.

  10. Lo del barcazo en Panama demuestra lo irresponsable, inepto, ridiculo, traicionero del gobierno de Cuba. Paquito podra usar lo que quiera, alegar lo que sea, sin embargo el pragmatismo lo calla. Este hecho demuestra que la filosofia del corcel blanco en el que se monta el eterno luchador por la libertad de los pueblos prevalece sobre todo sentido comun y estrategia de pais. Demuestra una vez mas, que asi como en la economia, la educacion, la salud, la riqueza del pais no saben gobernar, tambien en politica exterior son unos ridiculos hacedores de bulla y estupidos aventureros. Fueron cogidos con las manos en la KK!!!

  11. Prueba

  12. ¿Paco, el otro post está cerrado a comentarios?

  13. si prohiben los chistes de los pinareños si se va a joder la cosa
    Saludos, Luis

    • Luis: Mientras no sea un motivo para actuar mal, o hiera a alguien, aunque cualquier chiste puede a veces ser ofensivo, depende de la circunstancia, la persona y la intención.

  14. Los coreanos aunque han desarrollado ojivas nucleares y con ellas pretenden chantagear al mundo, no estan desarrollados militarmente ni tienen un sistema balistico fuerte. La prueba de eso es que la mayoria de las pruebas de misiles son un fracaso.Y aunque tienen un sistema represivo enorme contra su pueblo, en una guerra actual posiblemente no duren un minuto iendo su cohetico a dar sabe Dios donde, o sea derribado segundos antes de que corea entera se convierta en un barbiquiu.Por eso estan comprando armas obsoletas a cuba que posiblemente sea el unico que les venda y asi al menos tener algo para desafiar al mundo libre.
    Los Castro saben que los yanquis no van a atacar a cuba nunca por el solo hecho de que no les interesa nada de lo que hay en la Isla lo cual esta mas que demostrado (se pasan la vida llorando por hacer negocios y nada, desprecio total). Con este envio se embolsillan algunos dollares para sus gastos a costa de esa tecnica que posiblemente sera usada por la parte coreana para extraer componentes para su armamento los cuales no se fabrican actualmente.

    • Sanson: Es difícil saber eso con precisión sobre un país tan hermético.

      • Paco ya nada es tan hermetico. Por otra parte los equipos electronicos rusos siempre han tenido componentes que ya hace rato no se ponen en ningun disenno y la unica forma de obtenerlos es canibaleando equipos viejos rusos. Supongo que los coreanos soltaron algunos dollares, no muchos, para adquirirlos y asi arreglar la tecnica rusa que tienen.

        • Sanson: Conjeturas.

          • conjeturas es cuando tu dices “le pagan” sin tener pruebas….

          • Cepillo: Consulta a wikileaks y al presupuesto de los Estados Unidos.

    • Los coreanos están vociferando que les devuelvan el barco. Les van a dar permisos especiales a dos coreanos para venir a ver el caso, no visas. Y hoy empiezan a revisar si el azúcar era de verdad azúcar.

      • 100%: No, es refresco instantáneo 😉

        • Yo no puedo asegurar que sea 100 % azúcar, pero sí hay azúcar porque ya se veían abejas rondando alrededor de los sacos.

          • Abejas drogadictas.

  15. PANAMA — Panamá aseguró que Cuba debió informar del viejo material de guerra que embarcó en un buque norcoreano que pretendía cruzar el canal interoceánico con esa carga oculta y por la cual la tripulación encara posibles cargos criminales en este país.

    El Ministerio Público indicó en un comunicado que a la tripulación se le inició una investigación por la supuesta comisión del delito de “atentar contra la seguridad colectiva”, debido al hallazgo del material bélico en el buque. No se les ha instruido ningún cargo de momento.

    Después de que el presidente Ricardo Martinelli anunciara la noche del lunes por su cuenta de Twitter la retención del barco y el descubrimiento de material bélico escondido en un contenedor tapado por miles de sacos de azúcar, el gobierno cubano informó un día después que el buque había zarpado de un muelle de la isla con 10.000 toneladas del cristal moreno y 240 toneladas de “armamento defensivo obsoleto” para ser reparado y luego devuelto al país.

    La isla caribeña expuso sus argumentos de defensa nacional y su “firme e irrevocable” compromiso con la paz, el desarme, incluso nuclear, y el derecho internacional.

    “Cuba tiene el derecho de plantear, por supuesto, su posición y nosotros en eso no tenemos nada que opinar”, planteó el miércoles el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, en una entrevista telefónica con The Associated Press. Pero, “ciertamente, una carga por obsoleta que sea o por dañada que esté no se puede transportar internacionalmente a escondidas y mucho menos tratándose del tipo de carga que es”.

    “Para transitar por cualquier mar del mundo, la carga que usted transporta, así sea desechos, tiene que declararse y no es ilegal y contrabando”, añadió. “Ese comunicado de Cuba lo que revela es que este no era un tránsito inocente”.

    Además, el ministro mencionó el hecho de que el barco norcoreano, identificado como Chong Chon Gang y fabricado a fines de la década de 1970, ha estado involucrado en otros hechos delictivos.

    “Es decir, no es cualquier barco el que estamos viendo en la escena. Tampoco no es un barco público, oficial, militar del gobierno norcoreano. Es un barco mercante que pretendía pasar por el Canal de Panamá con un conocimiento de embarque que no reflejaba todo lo que llevaba dentro, independientemente de que el mismo pueda violar o no normas o resoluciones de las Naciones Unidas”.

    Dos de los contenedores que estaban escondidos por miles de sacos de azúcar y que llevaban dentro parte del material de guerra cubano fueron sacados del buque el miércoles y colocados en un patio del puerto internacional de Manzanillo, en la provincia caribeña de Colón, donde está retenida la embarcación de bandera norcoreana, indicó Mulino. Agregó que quedan otras bodegas por despejar.

    La tripulación de 35 marinos norcoreanos sigue bajo custodia de las autoridades de seguridad en una antigua base militar de Estados Unidos en Colón y por órdenes de una fiscalía de drogas.

    Mulino señaló que esperan la llegada de expertos de Estados Unidos, Reino Unido y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la tarea de inspección técnica del armamento, y que está por determinarse “si el Consejo de Seguridad toma competencia en el caso”.

    La retención del barco tiene lugar en momentos en que Corea del Norte enfrenta una prohibición de la ONU para importar armas sofisticadas y misiles tras sus recurrentes pruebas nucleares. Martinelli dijo el lunes que creía que el transporte del material bélico sin declarar era una violación internacional y que Panamá acataba las resoluciones de la ONU.

    • Eso de que el azucar vaya para corea del norte en sacos ya desde el principio olia a quemado. Asi que los coreanos estibadores se echan al lomo sacos de 100 libras y caminan por una estera como los estibadores cubanos. 10,000 toneladas no debian haberse mandado a granel ?.

      • PANAMA — Investigadores panameños han encontrado cuatro contenedores más con armamento cubano a borde del barco norcoreano detenido en el país centroamericano, pero se demorarán hasta 10 días más en vaciar las 220,000 sacos de azúcar que escondían en contrabando, según fuentes.

        El Ministro de Seguridad panameño, José Raul Mulino, dijo que el trabajo de desembarcar los 220,000 sacos de azúcar morena que están a bordo de la embarcación Chong Chon Gang es una “odisea” porque las bolsas de 100 libras fueron colocadas en el barco sin paletas de carga.

        “Los técnicos nos han dicho que la carga fue introducida de una manera que hace dificultosa la descarga”, dijo Mulino a los reporteros, estimando que el proceso puede tomar entre 7 y 10 días más.

        • Muy interesante, intriga que serviria de argumento
          para una novela de John Le Carré. Los EE UU hasta el momento
          no le ha prestado importancia al asunto, seguramente porque no
          considera a la isla un adversario peligroso. Cuba evidentemente
          por el momento no se propone atacar a los EE UU, Ja, ja,
          !Con ese armamento!
          El gobierno de la Habana, por su parte, ha metido la pata
          en la mi erda hasta
          la cadera. Pueden jurar que se trataba solo de reparar sus
          equipos obsoletos, pero lo intentaban pasar de contrabando,
          violando ragulaciones de las Naciones Unidas.
          Para colmo, como la carga esta muy escondida debajo de los
          sacos de azucar… mientras la van sacando vamos a tener fiesta mediatica durante por lo
          menos una semana.

        • Me imagino que sea una odisea para los panameños descargar azúcar de contrabando jajajaja, acostumbrados como están a descargar drogas 😀 😀
          Un país donde la narco mafía internacional tiene su base, tierra de nadie, ley de la selva, ahora está preocupado por el armamento que envían los cubanos al doble de Park Jae-sang jijiji. Dicen que en próximo video saldrán juntos. Son igualitos.

          • El canal como sitio de trasiego de drogas 🙂 esa es fuerte

          • Mahaaaa, ¿cómo estás? 🙂
            Ay, Maha…(suspiro interminable)

          • Bien; con mucho calor, pero intentando mantener las facultades mentales intactas 😉
            Saldremos adelante, hermanita 🙂

          • Lo sé, Maha, lo sé. Nunca he perdido las esperanzas 🙂

          • La droga generalmente se transporta en avionetas y mediante mulas a las que se les hacen ofrecimientos en los aeropuertos. Despues la entran en lanchas rapidas como hacian los oficiales del MININT

          • “La droga generalmente se transporta en avionetas y mediante mulas a las que se les hacen ofrecimientos en los aeropuertos”

            Así mismo Sanson, y otra modalidad, OJO con eso, los cubanos que vienen a pie desde Ecuador están trasportando su par de libras por la selva de Darién para hacer un billetico en el camino antes de continuar viaje.

          • Segundo intento de ubicar mi comentario.
            Gusa, eso lo sabe todo el mundo aunque ahora esten tratando de crear como siempre una cortina de humo para embarajar el papelazo desprestigiante en que los cogieron..
            Y si la defensa consiste en decir que si los carteles de la droga trafican por que no habria de hacerlo el Cartel/ Castro se puede afirmar que con defensores como eso para que hacen falta fiscales.
            Responder

          • 100%: ¿Y cómo lo sabes? No te vayas a complicar en esas cosas 😉

          • Hay quien habla por hablar. Sí es verdad que por aquí pasa mucha droga pero fundamentalmente por mar afuera y por tierra. Por el canal es un poco más difícil. No digo que imposible, pero no es tan así. También interceptan bastante.

            Igual, ¿Eso da algún aval para contrabandear?

          • Gusa, Esta gente cambia el lenguaje de un dia para otro. Ahora al trafico de armas se le llama “envio de chatarra” al igual que a los espias se las llama antiterroristas o agentes encubiertos

          • Sanson: ¿No será al revés? 😉

          • Paco te dejo para que puedas seguir con tu labor de troll dentro de tu propio blog.

          • Sanson: No me dejes 😦

          • Paco: Calmate. Ah! creo que a Allan Gross pudieran cambiarlo por los 35 marineros-traficantes del barco.

          • Contra, no lo había pensado, ahora serán 40 héroes prisioneros del imperio.

          • Si porque si al contratista Gross le metieron 15 annos por tratar de pasar unos aparaticos para gente humilde, cuanto deberian meterles a estas gentes que trataron de colar avions y misiles?

          • Sanson: Sí, gente muy humilde 😉

          • Raúl KK y los 40 ladrones

          • 😆

          • …. la iniciativa de traer a un grupo de veteranos de Industriales a Miami para celebrar los 50 años del club se encuentra en estado de coma, luego de que -según los organizadores- la Universidad Estatal de la Florida (FIU) diera marcha atrás y se negara a facilitar su estadio de béisbol como sede de los dos encuentros previstos los días 10 y 11 de agosto.

            La entidad Somos Cuba Entertaiment Group, auspiciadora del viaje de los peloteros de la capital cubana estaría buscando una variante desesperada para salvar el evento, pero reconoce que las opciones son pocas y el tiempo escaso, puesto que el parque de FIU era el único que se había alquilado con ese fin, luego de que otros predios de la ciudad se negaran a aceptar la presencia de los ex industrialistas por miedo a manifestaciones.

            En un comunicado de prensa, Somos Cuba indicó que “debido a la negativa de FIU Athletics de continuar adelante con el contrato pactado para realizar dos juegos de béisbol programados los días 10 y 11 de Agosto en Miami, celebrando el 50 Aniversario del Equipo Industriales, anuncia la cancelación de los mismos’’.

            La empresa, presidida por Alejandro Cantón, tiene previsto ofrecer más detalles, así como los pasos a seguir desde los puntos de vista organizativos y legales, en una conferencia de prensa que tendrá lugar este martes a las 11:00 a.m. en el Centro Cultural Cuba 8, localizado en la 1465 SW 8th.

            La celebración de los 50 años del club más amado y odiado de las Series Nacionales cubanas consistía en dos encuentros, el primero contra ex jugadores de los Industriales que residen en Estados Unidos y un segundo contra una selección de peloteros del resto de las provincias. Se estaba planeando un tercer choque en Tampa y el precio de las entradas oscilaría entre $15 y $20.

            Ya estaban confirmados para viajar Armando Capiró, Pedro Chávez, Lázaro Vargas, Javier Méndez, Rey Vicente Anglada, Juan Padilla, Pedro Medina, Lázaro Valle, Enrique Díaz, Antonio González y Armando Ferreiro, así como Pablo Miguel Abreu, quien reside en Italia. Se habían descartado de la lista inicial son Germán Mesa y Lázaro de la Torre por compromisos de trabajo.

            El conjunto de estrellas cubanas que chocará contra los industrialistas tiene algunos “azules’’ ilustres como Orlando “El Duque” Hernández, Angel Leocadio Díaz, Euclides Rojas y Rey Ordóñez, entre otros.

            “En estos momentos estamos haciendo un esfuerzo desesperado por celebrar esos dos partidos en algún otro lugar, tal vez un parque con menos facilidades, pero que garantice la presencia de los fanáticos’’, expresó Cantón.

            “Nuestra pena mayor es con los peloteros veteranos, que llevan semanas preparándose en Cuba y tenían mucha ilusión de encontrarse aquí con sus fanáticos, con sus antiguos compañeros de equipo’’.

            Cantón siempre estuvo consciente de que la idea tendría sus detractores y por eso había contratado un dispositivo de seguridad. Algunos recuerdan ahora el suceso protagonizado por Méndez y Padilla -estelar jardinero central y camarero de los azules, respectivamente- cuando agredieron en los Panamericanos de Winnipeg 99 al exiliado de Miami Diego Tintorero, quien se lanzó al terreno con una pancarta donde se leía “La Patria es de Todos’’.

            “Aquí no se engañó a nadie nunca, ni nos engañamos nosotros y sabíamos que habrían presiones y podrían existir manifestaciones durante los juegos’’, recalcó Cantón. “Al final se trata de tender puentes y acercar gente más allá de lo que pueda haber sucedido en un determinado momento. Aquí no hay ángulo político alguno, aunque cada cual lo puede tomar según le parezca. Y siempre he dicho que lucharemos por llevar peloteros nuestros de aquí para Cuba’’.

            ESTADOS UNIDOS 1, CUBA 0
            Brandon Finnegan blanquea a Cuba en el tercer encuentro

          • Partes de dos aviones MiG-21 cubanos que La Habana ha descrito como “obsoletos” fueron encontrados en un buque de Corea del Norte con un fuerte olor a combustible que indica que estuvieron operando hasta hace poco, según un fiscal panameño.

            Mientras tanto, otros oficiales panameños dijeron que el gobierno de Corea del Sur les había informado este año que Corea del Norte estaba contrabandeando equipos a través del Canal de Panamá, pero que la información no había sido tomada en serio.

            También se confirmó que un alto official cubano que visitó Panamá el pasado fin de semana –después de que el buque Chong Chon Gang fuera interceptado, pero antes de que se encontraran armas a bordo– afirmó que éste no tenía drogas y que su cargamento de azúcar era solo un “regalo humanitario” de La Habana a Pyongyang.

            Partes de las narices y otros pedazos de los Mig-21, desmantelados y empacados en contenedores de 40 pies, fueron expuestos el domingo en el Puerto de Manzanillo, en el lado Atlántico de Panamá.

            Javier Carballo, el fiscal principal para narcóticos en Panamá y oficialmente a cargo de la pesquisa en el buque, dijo que el olor a combustible de los dos aviones de combate, de diseño soviético, indicaba que habian estando operando recientemente.

            También se encontraron dos radares para guiar misiles antiaéreos SA-2 a sus blancos, así como generadores de electricidad, grandes rollos de gruesos cables y otros equipos para los radares.

            Cuba había dicho el martes que el buque llevaba material de guerra “obsoleto” –dos MiG-21, 15 motores para ese tipo de avión, dos radares antiaéreos y nueve missiles y repuestos– que iban a ser modernizados en Corea del Norte y después devueltos a La Habana.

            Carballo dijo que se ha encontrado un total de ocho contenedores en el Chong Chon Gang. Siete de ellos ya han sido abiertos y examinados –los últimos cinco después de ser revisados por trampas explosivas– y aún resta uno a bordo del buque.

            Los ocho contenedores fueron encontrados en solo una de las cinco bodegas del buque, escondidos bajo 10,000 toneladas de azúcar crudo, en sacos de 100 libras cada uno, cargados a bordo en Cuba.

            El hallazgo del material bélico causó un escándalo porque Pyongyang ha estado bajo un embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas desde el 2006. Cuba también estaba en la obligación de declarar las armas que iban a bordo, y el buque debería de haber declarado las armas cuando presentó su solicitud para transitar el Canal de Panamá camino a Corea del Norte.

            Oficiales panameños dijeron el domingo que las denuncias del gobierno de Corea del Sur no fueron investigadas a fondo porque fueron percibidas como una consecuencia de las décadas de hostilidades entre las dos naciones. No se dieron más detalles sobre las quejas, o si los surcoreanos mencionaron armas o solamente cargamentos en general.

            “No le prestamos suficiente atención. Esa es la verdad”, dijo un official que pidió el anonimato porque no estaba a autorizado a comentar sobre el tema.

            Una cañonera panameña interceptó el carguero el 10 de julio sobre la base de una pista según la cual transportaba drogas. Cuando la tripulación se opuso al registro, el carguero fue remolcado hasta el puerto de Manzanillo.

          • Escribe un comentarista de Cubadebate:

            ..la absolución de George Zimmerman por el asesinato del adolescente afroestadounidense Trayvon Martin,… y en la prisión militar estadounidense de Bahía de Guantánamo cientos de hombres continúan en huelga de hambre, tras permanecer detenidos allí sin acusación en su contra durante más de diez años.


            Esta mezclando situaciones distintas. Pecan de tergiverzacion los medios informativos de la isla – escuche Radio Reloj en los mismos terminos-cuando se refieren a la absolucion de ese sujeto Zimmerman en un juico justo, con todas las de la ley. Nada de racismo.

            El otro asunto es harina de otro costal. Obama dijo que resolveria el aunto de las carceles…. y no se que espera.

          • En Cubadebate:

            PP70 dijo:
            Desde que en la secundaria me empezaron a dar Marxismo y luego Filosofía y después Economía Política y después… aprendí que una de las funciones principales del Estado Socialista es la FUNCIÓN REGULADORA, esta incluye, como es lógico la regulación de los precios.

            Ivan Garcia Gutierrez dijo:
            que el ESTADO tome partido de una vez y controle los precios

            ——–

            Con los viejos manuales de la Academia de Ciencias de la

            URSS, el Lomonosov, etc etc. puedes hacer una buena fogata.

            Y alguien dijo que el hombre es el unico animal que tropieza ?dos? veces con la misma piedra.

            Puedes llevar la vaca hasta el abrevadero, pero no hay manera de

            que obligues a la res a beber.

            Precios ajenos al

            margen de lo que el proveedor esta dispuesto a aceptar origina mas

            danno que el mal que se pretende remediar.

          • Orlando, una curiosidad, ¿tú crees que quienes comentan en cubadebate van a venir a leer tu respuesta a sus comentarios en el blog de Paquito? 🙂
            Si te resulta curioso el debate y quieres compartir el enlace, simplemente escribe “mirad que debate” (a mi me parece una tontería, pero siendo cubadebacle.cu hasta puede parecer gracioso)
            O yo que sé, déjaselos a Edu en su blog, para que “debata” con otros asombrados “comunistas” que ven como el marxismo les impide abordar un autobús tranquilamente. Y poder pagarlo, claro está.

          • Es que no hay justificación que valga para la cagada que se han mandado con el barcucho ¿No te llama la atención que toda esta izquierda pancista y platanera, adoradora de lejos de tiranías de las que escaparon, siempre está justificando una cagada con otra, real o inventada? No son capaces de poner un solo buen ejemplo que contraste con lo malo que defienden. Eso tiene defender lo indefendible. Vamos a decirlo diplomáticamente: A JM no le disgusta la tiranía cubana, ella trata siempre de tapar la kk echándole a los demás, venga o no al caso. Es el típico ejemplo del “hombre nuevo”, que es lo suficientemente pícaro para salir echando a vivir mejor que como se vive en Cuba, pero todavía no se da cuenta de que fuera de la cárcel no hace falta ponerse la careta, y quiere quedar bien con Dios y con el Diablo.
            y bla, bla, bla, bla………….

            Vaya artículo me ha dedicado Jorge. Digno de publicarlo en Granma jijijiji

            Como no tengo mucho tiempo para escribir, te dejo algo para que te entretengas y salgas un poco de zombielandia.

            Brandon Bryant trabajó en la Cannon Air Force Base de Nuevo México, encerrado en un habitáculo similar al contenedor de un tráiler sin ventanas, a 17 grados centígrados y con la puerta de acceso cerrada a cal y canto. Tenía delante 14 monitores y cuatro teclados. Manipulándolos, podía marcar con un láser el objetivo de los drones: tal vez el tejado de una casa a miles de kilómetros de distancia. Su compañero, sentado a unos centímetros a su lado, pulsaba un botón de joystick. Dieciséis segundos después se producía el impacto de un misil Hellfire en algún lugar remoto.

            Bryant asegura que vivir esos momentos “es como estar a cámara lenta”: uno no aparta los ojos de la pantalla mientras recibe las imágenes que envía el UAV vía satélite, con un retardo de entre dos y cinco segundos. Siete segundos para el impacto. No hay ni un alma en la pantalla: si la hubiera, aún podría desviar el misil que se dirige a esa casa. Tres segundos para el impacto. Un niño dobla la esquina. Ya es tarde. En la pantalla se produce una gigantesca explosión, la casa queda hecha trizas y no hay ni rastro del niño.

            “¿Acabamos de matar a un crío?”, pregunta, aterrado, a su compañero. “Sí, creo que sí”, contesta este. Aún no lo puede creer. Escribe con su teclado: “¿Eso era un niño?”. Alguien, en otro rincón del mundo donde se sigue el ataque por monitores, responde: “No, era un perro”. Revisan el vídeo. “¿Un perro con dos piernas?”.

            Bryant fue uno de tantos pilotos de aviones no tripulados que, a partir del pasado mes de febrero, recibirán polémicas condecoraciones del gobierno de los EEUU. La mayoría de ellos sufre depresión, ansiedad y cuadros de estrés post-traumático, según un reciente informe del Departamento de Defensa estadounidense. En 2011, de los 840 operarios de drones estudiados, las Fuerzas Armadas encontraron que un 46% de los pilotos de Predator y Reaper y un 48% de los operarios del sensor Global Hawk presentaban “elevados niveles de estrés operacional”.

            Bryant contó a la revista alemana Der Spiegel que una hora antes veía cómo los afganos hacían el amor sobre los tejados de sus casas en las noches calurosas de verano y una hora después enviaba el misil.

          • Wazir perdió las dos piernas y quedó tuerto. “Antes de que empezaran los ataques”, se lamenta, “mi vida era feliz; iba a la escuela y pensaba que algún día sería médico”. Ya no será posible. Dejó la escuela, apenas sale de casa porque el dolor le impide caminar con sus prótesis y sufre terribles jaquecas.
            ¿Por qué se producen tantas bajas civiles si la tecnología de estas aeronaves es tan precisa? Uno de los motivos fundamentales, sobre todo en los primeros años del primer mandato de Obama, era la naturaleza de los denominados “ataques por firma”, bombardeos dirigidos contra la actividad sospechosa de un grupo de personas –sin haber identificado con precisión el blanco. En otras palabras, tirar al bulto.

            En uno de ellos se produjo la matanza del 23 de junio de 2009 en Afganistán: la CIA localizó a un comandante talibán en un funeral al que acudían miles de personas y optó por lanzar misiles sobre la multitud para asesinarlo. El ataque se saldó con 83 muertos, de los cuales se estima que entre 18 y 45 eran civiles. El comandante talibán salió ileso.

            La Casa Blanca acabó por descartar oficialmente este tipo de ataques. Ross admite que, “aunque no se puede afirmar categóricamente que se ha abandonado esta estrategia, lo cierto es que, por las cifras de ataques y víctimas desde 2009-2010, parece que así ha sido”.

            La otra causa de que haya tantas muertes de civiles, conocidas como “daños colaterales”, es la mala inteligencia previa.

            Jorge, si quieres más, sólo tienes que perdírmelo 🙂

          • <i<Según el “Bureau of Investigative Journalism”, desde que Obama, premio Nobel de la Paz en 2009, llegó al poder el Pentágono y la CIA han realizado más de 300 ataques con “drones” en zonas tribales de Pakistán, con el resultado de unas 2,500 víctimas, entre ellas centenares de muertes civiles.

            Eso es en 5 años (500 muertos por año aprox)
            y por otra parte

            Según el resumen de un informe que hará público mañana el Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), en el año recién concluido tuvieron lugar 2.985 sucesos violentos, frente a los 3.393 de 2010.

            Estos atentados acabaron con la vida de 2.391 personas, un 17,9 % menos que en 2010, cuando hubo 2.913 muertos a causa del terrorismo.

            El fenómeno se enmarca en una disminución general de la violencia, sobre todo en la segunda mitad del año, durante la cual no se registró ningún gran atentado en centros urbanos.

            En total, 7.107 personas murieron en diferentes episodios violentos en 2011, un 29 % menos que el año anterior, cuando hubo 10.003 fallecidos).

            Principal causa de muertos
            El terrorismo es la principal causa de estas muertes, pero también se registraron otros 1.668 muertos en choques entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad y 1.046 en ataques unilaterales del Ejército paquistaní contra los talibanes.

            Los ataques con aviones espía de EU han dejado 557 muertos, y el resto de víctimas han fallecido a causa de la violencia política, tribal o en episodios armados fronterizos.

            Quejarse de los drones es algo trivial (tal vez reminiscencia de The Bravery of being out of range)
            [Casi siempre] intento no adoptar posturas críticas sobre decisiones de estrategia bélica, recordando que soy un civil que de tácticas militares no tiene pero la más mínima idea.

          • que carajos habrá pasado con la anidación de comentarios ?

          • En Surrealandia las cosas
            funcionan al reves de como lo hacen en las sociedades normales.

            Ejemplo, le andan pidiendo a los periodistas que denuncien
            lo mal hecho con una frase que ha pegado: “buscarse problemas”
            Ja ja ja ja. O sea, …El que denuncie un hecho de corrupcion
            es… el que se busca el lio y al corrupto posiblemente le dan una medalla..

          • Comentario por Mahavishnu

            Orlando, una curiosidad, ¿tú crees que quienes comentan en cubadebate van a venir a leer tu respuesta a sus comentarios en el blog de Paquito?
            Si te resulta curioso el debate y quieres compartir el enlace, simplemente escribe “mirad que debate” (a mi me parece una tontería, pero siendo cubadebacle.cu hasta puede parecer gracioso)
            O yo que sé, déjaselos a Edu en su blog,


            Ja ja Maha, En buena onda porque me simpatizas,.

            Me recuerdas lo que me dijo una periodista de Univision cuando le pregunte si se quedaba o no para la conferencia de Yoani en el Adrienne Arsht Center.

            ” No te ocupes de lo que yo haga” Ja ja

            Como en Cubadebate hay moderacion previa y odio escribir
            solo para el ciberespacio,,,, lo cuelgo en el blog de mi socio paquito que tolera de todo.

            Saludos

          • Orlando, es que eso es absurdo 🙂 a mi me importa un comino que lo hagas, era una mera curiosidad. Intento entender que consigues con eso .. y la verdad es que no puedo 🙂

          • Quejarse de los drones es algo trivial (tal vez reminiscencia de The Bravery of being out of range)
            [Casi siempre] intento no adoptar posturas críticas sobre decisiones de estrategia bélica, recordando que soy un civil que de tácticas militares no tiene pero la más mínima idea.

            Entonces quejarse del “peligroso” armamento dentro del barco coreano es también algo trivial.
            No hay que ser muy inteligente, ni tener mucha idea para
            darse cuenta que algunas “tácticas militares” son simplemente asesinatos.

          • No estoy de acuerdo 🙂
            En primer lugar, yo no me quejo del [posible] contrabando de armas. Me parece patético, escandaloso, pero ¿quejarme?
            Mi reacción, por cierto, se debe a que considero esa “alianza” del gobierno cubano con cuanto cafre existe en la faz de la tierra un atentado contra los intereses de nuestra nación. Pero no voy más allá de ello.
            A lo que me refería con las “estrategias militares” es a que tropas occidentales están librando una guerra real, con bombas y tiros y muertos en nuestro nombre. Si se acepta la responsabilidad por lo que se hace en nuestro nombre, quejarse por la utilización de los drones (en base a que “matan a inocentes”) es … algo mojigato a mi parecer (*). Sobre todo si se magnifican las “víctimas civiles colaterales” de los ataques de las fuerzas aliadas mientras se ignoran las víctimas civiles, provocadas por aquellos a los que se combate, que son (curiosidad) varias veces más altas que las de los dichosos drones

            (*) sobre todo si se tiene en cuenta que no somos nosotros ni nuestros allegados los que estamos poniendo la carne de cañón en esos conflictos.

          • Con esto quiero decir, hermanita, que en las guerras la gente muere. Lo de “los soldados de los infieles son asesinos y los combatientes yihadistas son angelitos” no se sostiene de ninguna manera
            Protestar es saludable. Pero convertir a los drones en el centro del debate “debemos participar o no en la “guerra contra el terror” me parece absurdo
            No se si me explico. A mi me parece que es un schupel … un espantajo, un símbolo que ha elegido cierto sector de la opinión pública para mayor facilidad de crítica. Lo cual es siempre malo, en mi opinión.
            Lo de elegir caminos fáciles, quiero decir

          • Yo, ni soñando, estoy de acuerdo contigo 🙂
            Creo que el camino más fácil es la explicación que acabas de dar.
            Sabes?, es tan sencillo creer en todo lo que escribiste, a mí me encantaría, pero no puedo. Mira que trato, pero me es imposible:(

            Lo de los drones lo puse para dar a enteder que lo que había en el barco no lo quieren ni los niños para jugar. Puede que la Christie’s tenga algún interés.
            Maha, te dejo, tengo un calor. Creo que me va a doler la cabeza.
            Sé bueno.

          • Por Panama pasa droga, ergo, podemos pasar armas viejas sin declararlas.
            Los gringos eran amigos de Saddan Hussein, ergo, nosotros podemos ser amigos de Noriega y martinelli.
            Ellos tienen drones, ergo, nosotros podemos tener Mig 21.

          • “lo que había en el barco no lo quieren ni los niños para jugar.”

            ¿Y por qué entones iba en el barco, y se tomaron tantas molestias para ocultarlo, si no le sirve a nadie?

            Con razonamientos así, no me extraña que te duela la cabeza.

          • Paquito:

            como es habitual en este espacio, Ja ja ja, te voy a amargar la vida con las golosinas que me traje del winn Dixie,
            Pastel de blueberry, Yogurt de la misma fruta y de fresas.
            Jugos de naranja y zanahoria, Pan tostado en lascas, Lo mismo, pero cubierto de mantequilla y no se que mas(Tostadas texanas)
            Dos paquetes de camarones ,empanizados. Ademas,, malanga, boniato, y aguacates. Por ultimo, compre comida hecha: Rabo, frijoles colorados, arroz blanco,y yuca frita

          • Yo estoy rezando – ja , Ja – ?Acaso no prometi que dejaria
            las burlas? para que el team Cuba no se deje dar hoy otro papazo
            por el equipo universitario de USA porque ya eso seria agregar
            pimienta a la herida

          • elinagotableorlando
            julio 22nd, 2013 at 14:23

            Observen en Cubadebate que tema despierta mayores comentarios:

            Presentan edición vietnamita de La Victoria Estratégica
            21 jul 2013 | Haga un comentario
            Fredesman Turro, embajador de Cuba en Vietnam, recibió en Ciudad Ho Chi Minh los libros Victoria Estratégica y Contraofensiva Estratégica, del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro impresos en ejemplares de..

            Divertidas imágenes que te sacarán una sonrisa
            21 jul 2013 | 26 Comentarios
            Los animales son extrañas criaturas que ayudan a que nuestras vidas sean más felices. Y, en ocasiones, adoptan posturas que suelen ser graciosas o sumamente peculiares. En estas fotografías encontrará una breve selección de imágenes que lo hará sonreír o, cuando menos, encariñarse un poco más con ellos.

          • Tampoco hay que llevar a la dictadura cubana hasta la tabla
            y ensannarse criticandola por tan feo asunto del trafico de armas.
            Pongamonos en sus zapatos. Desaparecida la indestructible Union de Republicas
            Socialistas Sovieticas, y la solidarodad del Campo Socialista, ellos se han quedado
            practicamente solos, enfrentados en una guerra sin cuartel,
            con el apoyo de los narras y de un 50.1 % de los venezolanos,
            del bobo de Correa y el indio de Bolivis
            al imperio mas poderoso que ha conocido la humanidad que cuenta
            con armas atomicas, drones, servicios de espionaje a domicilio y el copon divino.

          • No se que seria mas desastroso para la moral del team Cuba, de toda la fanaticada, Perder los dos juegos que faltan y terminar la seria 0 – 5 , o que Norge Luis, el joven lanzador estrella tomara las de Villadiego. Algunos comentarios interesantes en CubadebateL

            Sergio dijo:
            Dentro de todo el oscuro laberinto, una pequeña luz,,,MUY BIEN por este muchacho, lanzó un JUEGAZO.

            julio dijo:
            EXCELENTE FUTURO OJALA Y SE ………

            maury88 dijo:

            La frase correcta q dijo fue,y cito: El mayor anhelo de un lanzador cubano es actuar EN(no en contra) Estados Unidos

          • jeringando a la colombiana,

            Me acerco y le digo:

            Si por fin voy de visita a Cuba tienes que darme a elegir, Piensa y dime que te jode mas, que eche dos buenos polvitos por alla, o que vaya a visitar a Yoani. Una de esas cosas voy a hacer.

            Respuesta; Vete pa la #*&^%#@#

          • Paco a pesar de qu eres un renacuajo intellectual, sin embargo…… me he quedado sin ideas.

          • Ahora, pruebo la “resistencia” de Cubadebate.

            Copio;

            …El imperialismo de EE.UU. … También se basa en una vasta red de vigilancia.


            Yo creci y me entrene bajo un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva, cuadra por cuadra. Vigilen H de P y chivateen que eso ya no me quita el suenno.

          • Cuba ha perdido con marcador de tres por dos. Esta es nada menos que
            su cuarta derrota en esta serie frente a la seleccion de
            universitarios norteamericanos. Yo espero que a nuestro
            comandante en jefe le dejen disfrutar de su limbo y no le den
            una notica tan pesima porque le da, de verdad que
            le da.

          • orlando.

            Al contrario: que se la den, jajajajajajajajajajaja

          • Víctor Mesa en pos del récord al director más perdedor al frente de los equipos Cuba.

          • Eso da endiosar a la gente. Él debó aprender esa lección de tus gobernantes, pero el ego pudo más y quiso imitar a fidel.

          • jorgealejandro1: Hay quien endiosa al capitalismo.

          • Pero la de EEUU es vigilancia de la minoría sobre la mayoría.

          • No, Paquito, lo siento por ti: La mayoría de los cubanos, ni somos vigilantes, ni somos espías, ni somos chivatos. Ya eso quisiera tu gobierno, según se desprende del reciente y bochornoso discurso de tu presidente, pero no lo consigue.

          • jorgealejandro1: La mayoría de los cubanos y las cubanas lo que no son es vendepatrias.

          • Paco: La mayoria de los cubanos no tiene patria en propio su pais. Los toleran a duras penas mientras lamen las botas del amo, o al menos no lo importunan. Como se puede vender una patria de la que fueron despojados y pertenece ahora a un grupo de forajidos que son en realidad, los que la estan vendiendo?

          • Sanson: Propaganda ideológica de la ultraderecha batistiana de Miami.

          • No Paco, de verdad que no.Esa es la forma de pensar de los cubanos, de esos que viven en los barrios y no tienen nada. De los que botaron del trabajo o se fueron porque no les da para vivir. De los que saben que el horizonte no esta alli. De las parejas que no quieren tener hijos hasta emigrar. Asi piensan todos los que emigran por la selva o por mar. Que batistianos ni que ocho cuartos. Por que tu crees que se cagan en los parques y en las escaleras y le roban al estado?.Porque saben que ellos estan ahi como habitantes de quinta, despues de la cupula gobernante y sus vastagos, despues de los turistas y de los lacayos privilegiados. Eso es patria?

          • Sanson: Siempre hay quienes se dan por vencidos ante lo difícil, lo comprendo, pero no lo elogio.

          • No creo que estas sintonizado. Emigrar de alla no es darse por vencido sino que significa darle un viraje a la vida de 180 grados y dejar lo que hiciste, lo que merecias y lo que tenias, para empezar de cero de nuevo y seguir luchando por lo que persigues. Otros prefieren quedarse dejarse dirigir siempre como un papalote. La diferencia es que los primeros saben a donde quieren llegar y se trazan una linea, mientras que los segundos no lo saben y le han confiado los hilos a un grupo que los mueven a su conveniencia

          • Sanson: No estaría tan seguro de eso.

          • Chiquitica: ¡Pero tuviste alguna antes! 😉

          • Hay quienes no piensan con el estómago 😉

          • Mahavishnu: Ni idea, y no me doy cuenta porque respondo desde la administración.

          • En mi pueblo se decía: “A llorar con el cura”. Si la cosa es de ponernos a hacer cuentos de matanzas, creo que paquito me bota, porque hay libros enteros que hablan de eso. Algunos, por ejemplo, citan las matanzas perpetradas a la población civil de Eritrea, a las que los soviéticos y sus cómplices cubanos ametrallaron, gasearon con agente nervioso, privaron de sus precarios medios de subsistencia ametrallándoles los , no desde un dron, sino desde un mig piloteado por cubanos; y usando exfoliante, saquearon poblados, violaron mujeres, etc, etc, etc, todo en nombre de la solidaridad y el internacionalismo proletario. Aquí sí que no hubo error de cálculo, sino premeditación y alevosía.

          • Mahavishnu: El pobre Orlando, no tiene quien lo lea.

          • jorgealejandro1: Tal vez tengas los ladrones de verdad más cerca de ti 😉

          • Sanson: Yo estoy sereno, tal vez seas tú el excitado.

          • Yo pensé que las FARC estaban en Colombie, no, en Panamá.

          • Jaja, claro que las FARC están en Colombia. Y por dónde crees que pasa la droga (especialmente la cocaína) que viene de Perú, Bolivia y Colombia? Pues, adivina: por el istmo. Sí, por ahí mismo.
            Es el sitio principal. Hasta el Cártel de Sinaloa tiene oficinas en la zona franca. Y ni te cuento del Martinelli Berrocal, representante legítimo de la narcomafia en su país. Fíjate que tiene dos indictment en Louisiana: uno por tráfico humano y otro por tráfico de drogas. Ah, y dicen que Guzmán le prestó dinero para su campaña política.
            Por cierto, hablando de armamento, su hermano fue vinculado en tráfico de armas. ¡Dios mío, qué gente!

          • Triste papel el de abogado de tiranías y forajidos

          • ¿Qué me quieres decir, que loa castropasaron el contrabando de chatarra por allí porque en esa zona sus socitos de toda la vida campean por su respeto? Y yo que siempre había oído decir que las FARC tenían sus aeropuertos.

            Pero, aun si tuvieras razón, lo de las armas cubanas de contrabando es una cagada del tamaño del Empire State. ¿Qué es lo que estás defendiendo ¿Qué eso no es nada? ¿La vieja artimaña de que, porque los otros son malos y los critico, yo soy malo, pero nadie me puede criticar? ya esa muela huele a naftalina y no funciona. Están con la kk hasta las cejas, siento que eso te moleste, pero es así. ¡Que se jodan por bandoleros!

          • Mira qué fácil es, para que no tengas que desgastarte tanto haciéndote la abogada de lo imposible, porque esto no tiene absolutamente ninguna discusión. Es tan as,í que salvo la estúpida declaración del MINREX, tus defendidos no han vuelto a abrir la boca porque no tienen qué decir:

            ¿El barco era un navío militar norcoreano; o un barco militar cubano? NO

            ¿El armamento constaba en el manifiesto de carga ? NO

            ¿Hubo alguna declaración pública previa acerca de la carga del barco? NO

            ¿Tenía la nave antecedentes de contrabando (y de cosas bien feas)? SÍ

            ¿Intentaron pasar esa carga a espaldas de las autoridades aduaneras del canal ? SÍ

            ¿Se resistieron los coreanos al registro hasta el punto de inutilizar los sistemas de descarga y hasta averiar el ancla para que no se tuviera acceso al cargamento? SÍ

            ¿Estaba esto en contra de las regulaciones aduaneras del canal de Panamá? SÍ

            ¿Conoce el gobierno cubano estas regulaciones? Sí

            ¿Contravenía este cargamento las prohibiciones de la ONU sobre Norcorea? SÍ

            ¿Conoce el gobierno cubano esas disposiciones? Sí

            ¿Violó el gobierno cubano a sabienddas estas regulaciones, así como las aneriomente citadas? SÏ

            ¿Qué es lo que no te queda claro, entonces? ¿O vas a hacerte el ciego que no quiere ver? Aunque, más exactamente a ti te pega aquello del ciego al que no le conviene ver. (Y este ciego sí que no tiene arreglo)

          • jorgealejandro1: Y parece que salvo la prensa de Miami y Martinelli, poca gente sigue con la historia luego de explicación cubana.

          • Hasta anoche estaba en el portal de Yahoo.

          • Mira pa eso, dice Paco que ya no se habla de eso. Hace una hora publicaron las fotos de los aviones que encontraron en las bodegas que faltaban.

            Y la verdad, para ser chatarra, se ve la pintura en muy buen estado, como que han sido retocados hace poco.

          • jorgealejandro1: No te autocritiques tan severamente 😉

          • http://www.businessinsider.com/16-maps-of-drug-flow-into-the-united-states-2012-7?op=1

            No creo que el canal en sí sea un elemento necesario en el tráfico de drogas. Tu frase de “acostumbrados a descargar drogas” puede quedar bien para darle caña al personal, pero no guarda relación con la realidad 🙂

          • Pues sí lo es, Maha. Por dónde pasa la droga del sur?
            Por qué no lo crees? Porque no lo lees en los periódicos. Porque no lo oyes en los telediarios.Es tan real como el azúcar y la chatarra.

          • Claro si otros delincuentes lo hacen como no hacerlos nosotros, el Estado cubano ?.

          • Bueno, normal , ¿no?

          • Es verdad lo que dice de que no esta defendiendo al gobierno cubano. Con el paralelo que ha hecho colocando al estado cubano al lado de los carteles de la droga mas bien esta acusandolos duramente. Segun dice si los demas carteles trafican con mercancia prohibida por que no habria de hacerlo el Estado/Cartel cubano?

          • No, te equivocas, no los pongo al lado de los cárteles de drogas. Sólo me parece “cómico” el escándalo por azúcar y chatarra, mientras por ese mismo sitio se trafica con drogas, amparado por Martinelli, representante de la narcomafia en Panamá
            No sé, dicen que es un segundo Noriega.

          • Y ya expliqué que no defiendo a nadie, Que horror: o se está con ustedes o contra ustedes. Uff, qué lata. Aburren.

          • es facilito de resolver……. nadie la detiene en este lugar, usted regresa porque quiere……. no se queda mas tranquila mandando suspiritos de primavera????……… ya cansa con “no defiendo al de la barba”……. cuando va a cuatro voces gritando contra todos los demas, no es verdad que no lo defiende abiertamente, lo hace de manera subliminal, tapinada…….

          • Qué nadie me detiene aquí?
            Pero, Cepi, si tú estabas preguntado por mí.
            Me llamaste con lágrimas en los ojos. Dijiste, a ver, dónde está
            JPM? Y ahora que regreso por ti, sólo por ti, me dices que me vaya 😦
            Ya no suspiro, estoy llorando. Es llanto de verano.

          • tranquila que lo unico que lograstes generar fue un grito de “los de la DEA son narcotraficantes”…… berridos zurdos rojos que cada dia encuentran menos oidos…….suerte……… y recuerde regresa porque desea no llore mas con que si somos o no, adaptese y si no le gusta tiene por suerte la libertad de la cual no disfrutan muchos…….un beso y un abrazo.

          • Paco necesito tu direccion. Ya una casa editorial radicada en Tanganika ha terminado la edicion en 18 tomos de un libro que he escrito sobre la economia cubana titulado. Timbirichazion de la Economia Cubana. Cada tomo ya esta a la venta por 45 dolares y yo como cortesia te mandara al menos un tomo para que disfrutes de la lectura. Cada tomo aproximadamente consta de 4 paginas y sera traducido al tagalo, Urdu, malgache y Esperanto..

          • PANAMA — El carguero norcoreano es un cacharro herrumbroso fabricado treinta años atrás que, literalmente, apesta. Apesta al sudor y el orine de la tripulación, a la cocina grasienta, la comida tirada por el suelo, los años de humedad y moho.

            Hasta las fotos de los líderes del país que cuelgan de las paredes del camarote del capitán son viejas: Kim Il-sung, que murió en 1994, y su hijo Kim Jung-il, que murió en el 2011, pero no su nieto y el gobernante actual, Kim Jung-un.

            “Decir que es un asco sería un piropo”, dijo el ministro de Seguridad José Raúl Mulino, señalando con un gesto de su mano izquierda el Chong Chon Gang, atracado en el enorme puerto para contenedores de Manzanillo en la costa atlántica de Panamá.

            Pero el barco también apesta a escándalo, ya que cargaba 240 toneladas de armamento cubano de contrabando a Corea del Norte, en violación aparente de un embargo de armas de la ONU de siete años a Pyongyang por su programa de desarrollo de armas nucleares y misiles de largo alcance.

            Aunque el contrabando podría enfriar los esfuerzos de la administración de Obama por mejorar las relaciones con La Habana, la ONU podría no imponer a Cuba sanciones significativas porque el armamento a bordo del carguero no está directamente relacionado con los temas centrales del embargo de armas.

          • Que casualidad, cuando fue electo presidente uno de los primeros países que visitó Martinelli fue a Cuba. ¿Eso tiene algo que ver con que sea narco, según JPM?

            ———————————————————————————-

            Gusana, Martinelli es y será un narco, así visite al mismísimo Papa en su sillita dorada del Vaticano (bueno, ya lo hizo). Panamá es el lugar más importante para el tráfico de drogas que viene del sur, y por el istmo pasa montón-pila-burujón-puñáo de ella.
            Uno de los magos en la película “Ahora me ves” dice una frase que
            me encanta: Acérquense, porque mientras más cerca estén, más fácil será engañarles. Ustedes son el público perfecto.
            Ahora los dejo, día de sol y piscina

          • Los comentario estan saliendo desordenados.
            La estrtegia de querer convertir en reo al policia. En este caso a los que cogieron fue a los coreanos pasando material prohibido suministrado por cuba. El delito fue cometido por esos dos paises que se parecen entre si como goyas de agua. Regimenes dictatoriales, totalitarios con un alto nivel de represion contra sus pueblos y donde los gobernantes han heredado el poder por decadas dentro de una misma familia. A que viene a esta hora tratar de desprestigiar al Presidente electo de un pais democratico solo por el hecho de haberlos puesto en su lugar?. Eso es tener la carita de palo.

          • Errata: quise expresar que cuba y norcorea se parecen como dos gotas de agua.

          • Sanson: En tu imaginación, supongo.

          • Sanson: Lo que no entiendo es tu defensa 😉

          • Yo no estoy defendiendo a nadie. Yo estoy acusando a los traficantes de cuba y norcorea y riendome de los caraduras que tratan de crear una cortina para evitar el ridiculo de ambas dictaduras en este asunto.

          • Sanson: Pues se parece bastante 😉

          • ” Gusana, Martinelli es y sera un narco asi visite al mismisimo Papa en su sillita dorada en el Vaticano”
            Pues ese narco los partio por el eje, les quito la careta de islita pacifica y los tiene desgannitandose y balbuceando evasivas.

          • Lo más importante de lo que dice, como siempre al final: no había nada prohibido en el barco.

          • “Lo más importante de lo que dice, como siempre al final: no había nada prohibido en el barco.”

            Paco, nadie dijo que hubiera algo prohibido, sino “no declarado” que son cosas distintas. Declarar la carga es obligatorio. El capitán del barco no lo hizo, por eso están presos acusados de contrabando.

            A Cuba no la pueden meter presa porque no tiene personalidad natural. Apenas ha quedado como un país de baja categoría, dedicado al trapicheo con armamento obsoleto pero aún letal. Y falta ver si la ONU decide sancionar a Cuba por violar disposiciones de mandar armamento a Korea del Norte. Porque, ¿Todavía Cuba es de la ONU, verdad?

          • Solo cuando le conviene

          • Quise decir que cuba partenece a la ONU solo cuando le conviene a su gobierno.
            Pensandolo bien si se dedican a sacar toda la chatarra que en que ha quedado convertida cuba cubierta con sacos de azucar y me refiero a la industria, al transporte y al armamento, entonces si que van a tener que hacer la zafra de los diez millones.

          • Sanson: No sé por qué entonces hay quienes se empeñan en conquistarla.

          • 100%: Creo que por más que lo intenten, hay gente con juicio en este mundo que se da cuenta cuando inflan globos.

          • Chiquitica: Gracias, me lo puedes remitir solo con mi nombre.

          • Y hasta nos dice………
            “Me imagino que los cubanos pensaron: si por ahí pasa toda la droga del sur y se contrabandea con armas, ¿por qué no intertar nosotros pasar un poco de azúcar y chatarra? Es lógico, ¿no?”
            En primer lugar los cubanos no sabian nada de este trafico de armas ya que ellos no se entrevistaron hace unos dias con el alto oficial norcoreano. Diga mejor la dictadura cubana.
            En segundo lugar si realmente hubiera sido chatarra lo hubieran puesto en la declaracion de carga y no tapinnada con el azucar sino aparte en una de las restantes bodegas (tiene cuatro) del barco.
            Y en tercer lugar le hace usted un triste favor a la dictadura ya que su comentario se traduce como ” si todos los delincuentes lo hacen por que no habriamos nosotros de hacerlo?.” Logico ,no?

          • La doble moral aprendida y bien asimilada en Cuba.

          • Colon, Panamá — Los cadetes de la policía han descubierto siete contenedores de 40 pies cada uno con material bélico cubano al interior del barco norcoreano, dijo el viernes el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino.

            Se espera que los siete contenedores sean trasladados por tierra durante la noche, afirmó Mulino en declaraciones a El Nuevo Herald al salir del puerto de Manzanillo, que permanece bajo un fuerte cerco de seguridad.

            Hasta ahora sólo dos de los contenedores han sido abiertos porque las autoridades se están moviendo cautelosamente para asegurarse de que se cumplen todos los procedimientos legales y debido a “preocupaciones por la seguridad”, agregó.

            Informó que el sábado llegará un equipo con especialistas de Estados Unidos y otros países para asegurarse de que no hay explosivos ocultos que pudieran afectar la operación de búsqueda en los contenedores que no han sido abiertos.

            El carguero norcoreano Chong Chon Gang fue confiscado el 15 de julio en el puerto panameño de Manzanillo después de que llegó de Cuba y se preparaba para cruzar el Canal de Panamá y navegar de regreso a su puerto de origen. Entre un cargamento de 220,000 sacos de azúcar sin refinar, las autoridades hallaron oculto parte del contrabando de armas.

            Mulino explicó que se están usando equipos de escaneo proporcionados por el gobierno para revisar el barco en busca de todo tipo de contrabando, incluyendo drogas.

            Hasta ahora no se ha encontrado más que el contrabando de armas procedente de Cuba, indicó el funcionario.

            El ministro aseguró también que la autoridad del puerto de Manzanillo ha encontrado un “lugar seguro” para almacenar el azúcar que se ha retirado del barco, pero declinó dar más detalles. Además, el azúcar sin refinar ha atraído a grandes nubes de abejas, por lo que la zona tiene que ser fumigada constantemente.

            Cuba ha descrito los equipos como 240 toneladas métricas de “armamento defensivo obsoleto” enviados a Corea del Norte “para ser reparado y devuelto”. El mismo incluía dos aviones MiG-21 y 15 motores para los mismos, dos sistemas de misiles antiaéreos y nueve misiles en partes y piezas de repuesto.

            Expertos han dicho que un contenedor trae un radar de focalización para misiles antiaéreos soviéticos SA-2, y que los SA-2 son muy viejos, ya que salieron al mercado por primera vez a principios de la década de 1960. Pero añaden que un SA-2 iraquí derribó un avión estadounidense F-15E en 1991.

            En Quito, mientras tanto, el canciller ecuatoriano refutó el viernes al ex presidente Alvaro Uribe quien en una declaración transmitida por Twitter vinculó a Ecuador con las armas procedentes de Cuba.

            Al ser consultado en rueda de prensa respecto a los dichos del político colombiano, el canciller Ricardo Patiño se limitó a responder: “lo único que puedo decir es que hay un loco que anda suelto. No puedo dar otra respuesta a un señor que inventa cosas”.

            Las autoridades de Panamá y de Cuba, el puerto de donde procedía el navío, han dicho que el buque viajaba rumbo a Corea del Norte y en ningún momento se mencionó a Ecuador.

            Atribuyendo la información a una fuente que no identificó, Uribe aseguró que las armas en el buque norcoreano iban una parte a Ecuador y otra a Colombia.

          • De las diez preguntas que les hace Reinaldo Escobar, me gusta esta que sigue:

            – ?El hecho de cubrir las armas con azúcar tuvo la intención de enmascarar la carga militar, o es una nueva modalidad de aprovechar los espacios?

          • Sin dudas, se nota que el personaje sabe cantidad de navegación 😉

          • Hay quien dice cualquier cosa por tal de ser noticia 😉

          • Y hay quien vive con la cabeza sentro de la arena

          • Sanson: Sácala.

          • jorgealejandro1: Por algo lo dirás 😉

          • Chatarra?. Armas. Migs y misiles embarajados dentro del azucar
            Segun dice…..”No sé, dicen que es un segundo Noriega”. Le recomendaria que comente de lo que sabe. Nunca de lo que no sabe.

          • Ok, lo confirmo, es un segundo Noriega 🙂

          • JPM dice que Martinelli es narco. Que es un segundo Noriega.
            Yo, que vivo en Panamá, no puedo decir si JPM tiene razón o no, sólo que esa no ha sido nunca la principal acusación en su contra. Al hombre le achacan ser loco, bipolar, obsesivo, chismoso, hablador, querer comprarlo y venderlo todo, tener todas las calles trancadas por tanta construccion, sobrecostos en las contrataciones publicas, debilitamiento de las estructuras de control previo, guerra sucia a la oposición, pero cosas de droga solo recuerdo que se detuvo a un primo suyo en México y salió absuelto.

            La visita de Martinelli a Cuba ni siquiera fue un compromiso impuesto como Jefe de Estado. Fue una visita privada, en su avion privado, y se reunió en privado con Raúl Castro, básicamente como visitar a un socito ahí.

            Si es un segundo Noriega voy a sentarme a esperar que le den la Orden José Martí.

            Aunque la semana pasada le dieron la Orden de la Legión de Honor, en el grado de Gran Cruz. ¿Será que los franceses también premian a narcos? ¿Pero si Noriega estaba preso en Francia? Yo pensaba que sólo eran los cubanos los que se hacían notar amigandose con elementos así.

          • “Si es un segundo Noriega voy a sentarme a esperar que le den la Orden José Martí. ”

            ¡¡¡Paaaaaaaaaaaaaaafff!!!!

            De antología

          • 100%: Los Estados Unidos tienen amistades peores, hasta lo fueron de Bin Laden.

          • “y tú más” chilló revolucionariamente mr Paco. martiano él amén de otras cosas

          • Mahavishnu: Prefiero griticos, no chillar 😉

          • “100%: Los Estados Unidos tienen amistades peores, hasta lo fueron de Bin Laden.”

            ¿Y qué tiene que ver el culo con la llovizna? Porque aquí nadie ha mentado a los Estados Unidos. Ah, ya sé, “si ellos lo hacen nosotros también podemos”, lo mismo que “si por ahí pasan drogas vamos a pasar armas”… mentalidad de delincuente.

          • 100%: Los menté yo, porque son quienes están detrás de Martinelli.

          • “100%: Los menté yo, porque son quienes están detrás de Martinelli”

            ¿Los gringos? ¡Mentira!!! Han estado teniendo problemas desde que llegó a la presidencia.

          • 100%: No necesariamente tiene que ser el poder ejecutivo estadounidense.

          • ¿Vamos a hacer un historial de las “amistades” de tu gobierno, incluso las que fueron condecoradas por él ? Si quieres podemos incluir los más de cien delincuentes y asesinos que viven hoy tranquilitos en Cuba, a pasar de estar reclamados por la justicia.

          • jorgealejandro1: No creo que esa competencia la gane Cuba.

          • Bueno, el gobierno ese que tu defiendes hizo desfilar muchos cubanos por delante de la SINA gritando consignas de apoyo a Noriega. No es nada raro por otra parte: Los forajidos se cubren entre sí.

          • jorgealejandro1: Se defendía a Panamá, para que no la invadieran como lo hicieron, no a una persona.

          • En las pancartas no estaba el mapa de Panamá, sino la jeta de noriega, y los panegíricos tampoco eran para el país, sino para él. Total, que la realidad les volvió a coger el culo con la puerta;: Al primer tiro, se fue a esconder bajo una sotana, y a la postre, resultó ser el cuatrwero que todo el mundo, menos los castro decían que era.

          • jorgealejandro1: Te olvidas de lo que hicieron los marines en Panama, en aquel barrio pobre…

          • Sanson: Creo que eres tú quien defiende al principal estado terrorista de la historia de la humanidad: los Estados Unidos.

          • Y a que viene eso Paco? Por que quieres a la fuerza meter a Estados Unidos en esto?. Este asunto es entre Corea del Norte y Cuba en el papel de trficantes de armas, Panama como estado que los cogio con las manos en la mierda y la ONU como rector.
            Estados Unidos aunque te pese no tiene otro papel que el de reirse de la union Castro-Kim y disfrutar del papelazo, como todod hacemos.

          • Sanson: Eso no lo cree nadie que sea honesto intelectualmente.

          • Paco : Si quieres hacer puntos con tu gobierno, inventa algo mas original. De verdad.

          • Sanson: No lo necesito.

          • Sanson: No creo que tú puedas hablar en nombre del Estado cubano.

          • Paco: antes de trollear. por favor lee bien los comentarios.

          • Sanson: Gracias por la sugerencia.

          • Acabo de ver el mapa (otro suspiro :))
            Sí, hay muchos caminos según el Business Insider. Eso no le quita importancia al istmo, ni a que Panamá siga siendo el sitio más importante para el tráfico de drogas que viene de Perú, Colombia y Bolivia.
            La DEA? Son otros traficantes.

          • JPM vivo hace muchos años en Panamá. Sí, por aquí pasa droga igual que por Cuba.

            Pero, ni todo el mundo es traficante ni el tráfico está permitido.

            Todos los días interceptan cargamentos de diferentes magnitudes.

          • es como decir que mexico es narcotraficante porque por alli pasa toda la droga con destino a eeuu……. la verdad que JPM con la teoria de la conspiracion mundial mundialisima le esta patinando un poco el tejado……ve, escucha e imagina todo lo que ni vemos, ni escuchamos ni somos capaces de imaginar….. no es seguir a pie juntillas los periodicos, pero tampoco es creer cuanto chisme sale a relucir por ahi o que te puedas crear en tu cabeza JPM…….

          • Por menos de lo que trataron de hacer esos coreanos en contubernio con los cubanos Alan Gros esta jalando 15 annos de prision en cuba

          • Sanson: No me parece que ni la azúcar fuera para consumir en Panamá 😉

          • cepillo:

            Es que no hay justificación que valga para la cagada que se han mandado con el barcucho ¿No te llama la atención que toda esta izquierda pancista y platanera, adoradora de lejos de tiranías de las que escaparon, siempre está justificando una cagada con otra, real o inventada? No son capaces de poner un solo buen ejemplo que contraste con lo malo que defienden. Eso tiene defender lo indefendible. Vamos a decirlo diplomáticamente: A JM no le disgusta la tiranía cubana, ella trata siempre de tapar la kk echándole a los demás, venga o no al caso. Es el típico ejemplo del “hombre nuevo”, que es lo suficientemente pícaro para salir echando a vivir mejor que como se vive en Cuba, pero todavía no se da cuenta de que fuera de la cárcel no hace falta ponerse la careta, y quiere quedar bien con Dios y con el Diablo. No me molesta que defienda a la tiranía (la realidad es la que se encarga de que quede en ridículo, como lo está haciendo): Lo peor es que no la defiende abiertamente, y cree que la gente aquío es tonta. por demás es portadora de ese típico doble rasero que caracteriza a todos estos bitongos de “progre” a que estamos acostumbrados, que siguen usando al che como si fuera el ratón Mickey (Porque el che ha devenido en el ratón Mickey de la izquierda platanera de por acá) y que creen que con gritar “abajo EEUU ya está resuelto todo..

          • jorgealejandro1: Me parece peor defender a los Estados Unidos solo por el placer de agachar la cabeza ante su poder.

          • “peor” es un grado de lo malo. traducción del paquitiano : “se que la cagó mi gobierno pero me da igual” (*)

            (*) que en realidad, traduciendo sin eufemismo significa “como no puedo influir en nada, pues lo justifico y no me hace popo en el culito (virtual, entiéndase)”

          • Mahavishnu: Me encante que te esfuerces en interpretarme 😉

          • esfuerzo ? 🙂 para nada, Paquito

          • Mahavishnu: Me alegra por ti 😉

          • Paquito, no sé a que coño responde ese “me alegra por tí”. a diferencia tuya, no tengo acceso a la “administración” (frase con doble sentido, alegando al acceso al cuerpo etéreo de la princesa regente)
            Anyway, aún con el sentido que tú crees “irónico” de tu “alegría”, gracias majo 😉

          • Mahavishnu: De nada, precioso 🙂

          • Bueno, tu gobierno bastante que se agacha ante sus dólares, si es a eso lo que te refieres.

          • jorgealejandro1: Eso quisiera alguna gente que viven en esas postura.

          • Cepillo: ¿Y no es así? 😉

          • es mas que eso si nos vamos por los chismes como a ti parece interesarte ultimamente……. los maximos lideres del experimento cubano han estado por largo tiempo (desde mucho antes de que aquel general fuese fusilado) acusados de narcotraficantes con una agenda secreta del numero uno de minar la sociedad americana injectando droga en los eeuu, sirviendo cuba de base al narcotrafico en el caribe, hay altos narcos de la epoca de pablo escobar que dan testimonio de reuniones en la habana para coordinar el paso de la droga, no son chismes de que “andan hablando por ahi” no…. son los personajes reales…….. iendo como estamos guiados por tus directivas de que a los chismes hay que prestarles especial atencion pues bueno ya esta confirmado que hemos estado gobernados por experimentadores y narcotraficantes…..tratando de limpiar imagen se fusilo a un general con la excusa de que “desobedecia ordenes en angola”…… mira tu como dan vueltas las cosas……

          • Cepillo: La Revolución no habría sobrevivido un día si fuera cierto.

          • ¿Pero, de verdad que ha sobrevivido?

          • jorgealejandro1: Depende del punto de vista.

          • 100%: Dicen que la corrupción existente en Panamá es lo que la inhabilita para ser centro regional.

          • “100%: Dicen que la corrupción existente en Panamá es lo que la inhabilita para ser centro regional.”

            ¿Centro regional de qué?

            Aquí hay corrupción igual que en casi todas partes.

            Otra cosa, hay una prensa que busca las noticias de corrupción y hace públicos los hechos que puedan serlo. ¿Qué tu crees que hubiera sido si el barco llevara armas de Panamá y lo hubieran cogido sin declararlas en otro país? Hubieran mandado equipos de noticias de todos los periódicos y las televisoras y hubieran tocado puertas a todos los Ministros y publicado cuanta cosa encontraran, incluso la falta de respuesta de alguien. A diferencia de ciertos dizque periodistas que una semana después de los HECHOS no han publicado nada de la noticia y apenas se entretienen balbuceando que si Martinelli es narco, que si Panamá es corrupto. ¿Y la noticia? Calladitos se ven más bonitos.

          • Paco, me quedé esperando, ¿centro regional de qué?
            Y si Panamá no es el centro regional, ¿quién es?

            A ver, dime qué país de la región es más “centro regional” que Panamá que es centro logístico, centro bancario, centro comercial, …. Por favor, para mudarme allá.

            ¿Será El Salvador o Guatemala?

            Seguro no es Nicaragua. Si toda la región de Centroamérica fuera un solo país, Nicaragua sería el campo.

          • 100%: De organismos internacionales.

          • Por cierto, si te refieres a ser centro regional de la economía, ya Panamá lo es.

            A menos que me digas que hay otro que esté ahora mismo recibiendo tanto emigrante, dando tanto trabajo y oportunidades y creciendo sostenidamente por más de 10 años.

          • 100%: Busca información reciente sobre lo que digo, no hace mucho lo leí.

          • Que casualidad, cuando fue electo presidente uno de los primeros países que visitó Martinelli fue a Cuba. ¿Eso tiene algo que ver con que sea narco, según JPM?

  16. Ya están los jodedores diciendo que en Cuba descubrieron la ojiva de moringa para acabar con el imperialismo; y que eso era lo que, en realidad llevaba el barco.

    • LA HABANA — La explicación de Cuba de que enterró anticuados sistemas armamentísticos bajo toneladas de azúcar y los envió de vuelta a Corea del Norte ha vuelto los reflectores sobre un vínculo escasamente conocido en una furtiva red de buques cargueros y aviones que traslada armas de y al país asiático a pesar de las sanciones de la ONU.

      La revelación sin duda afectará el lento deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana, aunque la magnitud del daño todavía es incierta. Expertos dijeron que la participación de Cuba en la red clandestina de armas era algo desconcertante, ya que le ofrecía escasos réditos militares a cambio de arriesgarse a sufrir sanciones de la ONU y poner en peligro la distensión con Washington.

      Usando información de los servicios de inteligencia que no ha sido revelada, Panamá confiscó el 11 de julio un viejo barco de carga norcoreano, el Chong Chon Gang, construido hace 34 años, cuando se encaminaba al Canal de Panamá del lado del Caribe, camino al Pacífico y a su destino final, Corea del Norte.

      Escondidos debajo de unos 240.000 sacos de azúcar morena cubana, las autoridades panameñas encontraron contenedores con partes de un sistema de radares para un sistema misilístico tierra-aire, en aparente violación de sanciones de las Naciones Unidas que prohíben a Corea del Norte importar armas o misiles sofisticados.

      El ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte hizo declaraciones sobre el episodio por primera vez el miércoles, cuando afirmó: “Esta carga no es nada más que armas envejecidas que (Corea del Norte) enviará de vuelta a Cuba después de reacondicionarlas de acuerdo con un contrato legítimo”.

      Un portavoz del ministerio, que no fue identificado por la oficial Agencia Central de Noticias Coreana, dijo que “las autoridades de investigación panameñas temerariamente atacaron y detuvieron al capitán y la tripulación de la nave con el pretexto de una ‘investigación de drogas’ e inspeccionaron su carga, pero no descubrieron ninguna droga”.

      “Las autoridades panameñas deben tomar medidas para liberar a los tripulantes detenidos y la nave sin demora”, agregó el despacho.

      En el episodio, 35 norcoreanos fueron detenidos tras resistir los esfuerzos de la Policía por interceptar el barco en aguas panameñas, según el gobierno panameño. El capitán tuvo un paro cardíaco e intentó suicidarse, indicó el presidente panameño Ricardo Martinelli, que anunció el hallazgo por radio el lunes en la noche.

      Casi 24 horas después de que Panamá hizo el anuncio, Cuba reconoció en la noche del martes que el barco contenía 240 toneladas métricas de “armas defensivas obsoletas”: dos sistemas de misiles antiaéreos Volga y Pechora, nueve misiles “en partes y repuestos”, dos Mig-21 Bis y 15 motores de esos aviones. El equipo debía ser reparado en Corea del Norte y devuelto a Cuba, indicó el gobierno cubano.

      “Es posible que estuvieran enviando estos sistemas para su reparación y modernización”, expresó Neil Ashdown, analista de IHS Jane’s Intelligence. “Pero de todos modos hay cosas en ese barco que podían quedarse en Corea del Norte”.

      • JUAN O. TAMAYO
        JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
        La admisión de Cuba de que es propietaria de las 240 toneladas de material belico a bordo de un barco norcoreano confiscado en Panamá ha dejado atónitos a los analistas, que se preguntan por qué La Habana se arriesgó a violar sanciones de la ONU a Pyongyang en un momento en que Cuba parecía ansiosa por estrechar sus lazos con Washington.

        Alrededor de 100 cadetes de la policía panameña estaban ayudando a sacar el otro cargamento de azúcar del barco el miércoles y buscando narcóticos, ya que el aviso de inteligencia que condujo a su confiscación hablaba de drogas ilegales, dijo un alto funcionario de la nación centroamericana.

        Expertos en armas estadounidenses llegaron a Panamá el miércoles por la mañana. Se esperaba la llegada de expertos británicos más tarde en el mismo día, y Panamá ha solicitado formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU que envíe sus propios expertos para identificar el material bélico de la era soviética, dijo el ministro de relaciones exteriores.

        El buque Chong Chon Gang, de 14,000 toneladas y propiedad de Corea del Norte, permanece atracado en la costa atlántica de Panamá luego de que una búsqueda comenzada durante el fin de semana reveló dos contenedores no declarados que contenían material bélico escondidos bajo 10,000 toneladas de azúcar cubana.

        El ministerio de relaciones exteriores de Cuba admitió el martes por la noche que el barco transportaba 240 toneladas “de armamento defensivo obsoleto”, incluyendo radares antiaéreos, nueve misiles y piezas de misiles, dos aviones Mig-21 y 15 motores de los mismos, para sus aliados norcoreanos, “todo ello fabricado a mediados del siglo pasado, para ser reparado y devuelto”.

        La versión de que los materiales iban a ser devueltos pareció ser un intento de soslayar la prohibición del Consejo de Seguridad de la ONU de “suministro, venta o transferencia directos o indirectos” de armas de gran escala a Pyongyang, impuesto a causa de su programa de armas nucleares.

        El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, en un comunicado, dijo que el hecho de que las armas sean o no funcionales no cambia nada.

        “La resolución del Consejo de Seguridad no habla de si son operativas. Sólo dice que no se puede transportar aviones de guerra a la República Popular Democrática de Corea”, dijo, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre formal.

        Pero si el cargamento bélico era legítimo, por qué estaba escondido debajo de 220,000 sacos de azúcar morena y no declarado en el manifiesto del barco, dijo el alto funcionario panameño, quien pidió el anonimato para hablar con franqueza sobre el tema.

        El azúcar morena generalmente se transporta a granel porque es procesada después de llegar a su destino, dijo el funcionario. De modo que no tenía sentido alguno que el azúcar estuviera contenida en sacos de 100 libras, añadió.

        Cuba pudo además haber enviado el material bélico para ser reparado en Rusia, donde la mayor parte del mismo fue fabricado, o haber traído técnicos norcoreanos a La Habana, dijo Frank Mora, subsecretario interino de Defensa de EEUU para el Hemisferio Occidental del 2009 hasta enero.

        • Dice Varela:

          Esto me recuerda una vez cuando en el puerto de miami descubren un contenedor que desembarcan lleno de albanesas de entre 15 y 25 años.

          El departamento de estado se queja con tirana y el gobierno albanes contesta: son putas.©varela

        • No todo el mundo quiere ser simpático a Washington a costa de principios.

          • Tu gobierno no es el caso: Bastante que se rasga las vestiduras, lloriquea y pasa el cepillo aquí para que el enemigo imperialista, genocida comeniños y explotador, le deje caer un os créditos de esos dólares obtenidos del saqueo a los pueblos. pero como tu gobierno es tan mal deudor, porque no tiene un kilo partido al medio; y tampoco tiene principios que negociar, porque los ha negociado todos, nadie le hace caso.

          • O sea que tener principios es dejar pasar el barco con una carga de armamentos no declarados y tan chapuceramente escondidos que a uno de los containers donde iban se le hundio el techo. O sea que tener principios radica, en permitir sin chistar que pase el barco con armrmento para un pais penalizado por la ONU por sus constantes violaciones y payasadas. O sea que tener principios es hacerse de la vista gorda con la agresividad que manifesto la tripulacion al saber que seria requisiado el barco lo cual es una alternativa normal ante irregularidades.
            De que principios hablas, si con el papelazo que han hecho hasta en la ONU se deben estar riendo del gobierno. Traficantes Endulzadores de armas.

          • Sanson: Tener principios es no andar tratando de ganarse puntos con la gente en el poder en el planeta.

      • A pocas horas de llegar a territorio estadounidense, Misael Siverio no perdió tiempo y decidió abandonar la selección cubana que comenzará este jueves un tope de cinco partidos con una escuadra universitaria de este país.

        El zurdo de Villa Clara aprovechó un momento de relajamiento de la seguridad que rodea a los antillanos en Des Moines, Iowa, y ayudado por amigos se marchó el martes sobre las 10:00 p.m. del hotel donde estaba concentrado el grupo de peloteros. Una puerta abierta y una seña de una mano conocida le bastaron a Siverio para saber que la fuga era posible.

        “Dejar atrás lo de uno no es fácil, pero esta es una decisión que la pensé mucho y la tomé por mi futuro y por mi familia’’, expresó Siverio, de 5.9 pies de estatura y 192 libras de peso. “Mi sueño, por supuesto, es llegar a las Grandes Ligas, y a partir de ahora comenzaré a dar los pasos necesarios para lograrlo’’.

        Junto a las personas que le ayudaron a escapar, Siverio esperaba llegar a Miami este jueves en horas de la mañana. Aquí espera comenzar los contactos para elegir un representante que le ayude a sortear los peligros legales de la agencia libre, a la cual puede aspirar por poseer más de 22 años de edad y más de cinco campañas en las Series Nacionales.

        “He seguido en lo posible el desarrollo de los cubanos en las Mayores y, de verdad, que los admiro a todos’’, agrego Siverio, quien ya estableció contacto con algunos compatriotas como Leonys Martín, jardinero de los Rangers de Texas. “Quiero esforzarme al máximo para seguir el mismo camino de ellos’’.

        A pesar de ser uno de los lanzadores peor respaldados a la ofensiva, Siverio –con seis temporadas en las contiendas cubanas– sobresalió entre los principales serpentineros de la lid, al ubicarse tercero entre los de mejor efectividad con excelente promedio de carreras limpias de 1.90.

        Dueño de una pronunciada curva como su arma más letal, Siverio se consolidó este año como uno de los principales lanzadores zurdos en el panorama beisbolero cubano, luego de transitar por la mejor campaña de su carrera.

        El serpentinero, de 24 años, terminó con balance de nueve victorias y siete derrotas en la temporada regular, en la cual los bateadores rivales le conectaron para promedio ofensivo de 245, además de ponchar a 81 contrincantes.

        Siverio conquistó la victoria en el segundo desafío de la discusión del título ante Matanzas, en partido durante el cual toleró apenas una limpia y cinco indiscutibles, además de propinar siete ponches en igual número de entradas. También abrió el quinto y decisivo encuentro donde su equipo se coronó y se fue sin decisión.

        Dentro de la novena cubana, Siverio tenía un papel importante al ser el único zurdo que iba a enfrentar a los estadounidenses en Des Moines a partir de este 18 de julio. Es el segundo lanzador de la isla que deja una escuadra en menos de un mes, luego de la fuga el 29 de junio de Odrisamer Despaigne –actualmente en Barcelona– cuando viajaba a participar al Torneo de los Puertos de Rotterdam.

      • Me gusta el final: claro, el azúcar 😉

    • jorgealejandro1: Esa es para nosotros nada más, como la espinaca de Popeye 😉

      • Pues por la pinta que te gastas, diría yo que esa “espinaca” está acabando contigo

  17. ya era hora!!!, debería ser así para todos desde el origen de los tiempos, felicidades por el articulo, les dejo otro blog interesante, saludos:

    http://disenomarbella.wordpress.com/

  18. y ahora rapido Paco, a escribir muchos post para que lo del barco se disuelva rapido, no de tiempo ni a comentar o hacerte preguntas y dentro de poco poder decir “que barco???”…… “eso es agua pasada” como te gusta tanto decir a ti cuando te incomodan las preguntas o no tienes respuesta……

    • Y, hablando como los locos: Parece que los narras del barquito enfrentan entre 4 y 6 almanaques en cana.

      • jorgealejandro1: Hay que ganarse puntos con los Estados Unidos, ya sabes.

        • “No tener nada que decir no es motivo para callarse” Así se llamaba una película francesa que vi hace muchos años. Suelta el papelazo, paquito, que no haces más que irte con la de trapo últimamente

        • Paco: No seras tu el que busca puntos con la dictadura y sus ciberacolitos?.
          Los USA o como tu los llamas, “los poderosos del planeta” no leen tu blog. De eso puedes estar seguro. Asi que lo que escribamos aqui no nos dara puntos con ellos. Ni ventajas.
          Fijate que si yo cambio mi manera de pensar y empiezo a hablar en contra de los “poderosos del planeta” y veras como sigo saludable. Tu ,en cambio, si nada mas te trocas y empiezas a comentar contra tu amada dictadura, te desguasan. Asi de simple.

    • Cepillo: ¿De qué barco hablas? 😉

      • da tristeza viniendo de un periodista……. pero es que la profesion no guarda respeto para el titulo ni se comporta como tal…… que, ya empezastes ha hacer las averiguaciones del barco???? o no han bajado la orientacion todavia???……. ja ja que prensa, si es que se les puede llamar asi…….. sabes paco, lo que jode no es la forma en que se comporta, sino como intentan defender el comportamiento de los que ponen boberias sobre un papel cada manana en la cuba de hoy……..

        • Cepillo: Para algunos la bobería es intentar hacer un caso de ese barco.

          • si por supuesto cuando no te conviene es boberia………

          • Cepillo: A mi ni me conviene ni me deja de convenir, eso es asunto tuyo.

          • No es un caso: es un escándalo; y no lo hizo nadie, sino tu gobierno.

          • jorgealejandro1: Para quien quiera escandalizar, solamente.

          • si es que a eso se le puede llamar gobierno…… nada mas dime con quien te juntas y ya sabemos……..

          • Cepillo: No quería juzgarte tan duramente 😉

  19. tu habras estudiado Paco, pero definitivamente esta te saca millas en la profesion…….. es que ademas de inteligencia, hay que tenerlos bien puestos:

    “….En un momento en que los periódicos dan lecciones de que los gobiernos no se pueden salir con la suya en cuanto al secretismo, es penoso –cuando menos- el papel conformista de la prensa oficial cubana. Mientras en España varios diarios han puesto en jaque al partido gobernante al publicar las declaraciones de su ex tesorero; en Estados Unidos el caso Snowden llena portadas y se le piden explicaciones a la Casa Blanca sobre la invasión de la privacidad de tantos ciudadanos. Resulta inconcebible que esta mañana, el ministerio de las Fuerzas Armadas en Cuba y su homólogo de Exteriores no estén siendo interpelados por los reporteros y compulsados a rendir cuentas. ¿Dónde están los periodistas? ¿Dónde están esos profesionales de la noticia y la palabra, que deben obligar a los gobernantes a declarar, a los políticos a no engañarnos, a los militares a no comportarse ante los ciudadanos como si fueran niños a los que se les puede mentir constantemente?….”

    • Cepillo: Sí, ella viaja bastante 😉

      • ¿Ves que tengo razón cuando te receto un viajecito? viajar ensancha la mente.

      • en la profesion paco…… en la profesion…… que te digo que tienes los espejuelos malos y no me haces caso…….. ademas antes de viajar los duenos de la finca y de la vida de todos los cubanos le denegaron ese derecho 20 veces!!!!! no seas malagradecido….. si hoy tu puedes viajar es gracias a gente como yoani, eliecer y otros que se pararon de frente y gritaron lo que no tienes ni el valor de susurrar…….

        • Cepillo: También le debemos agradecer que la Tierra gire alrededor del Sol 😉

          • un arañazo mas……. ya no tienes un titulo, tu lo que llevas es un cartelito y quizas hasta mal escrito……. me lo imagino “escribano del estado titulado en la Javana y que antes de 1959 se conocia por periodista”…….. la verdad que cuando te la ponen clara y de frente estas igual que los amos, no sabes que responder…….

          • Cepillo: No hablo aquí como periodista casi nunca.

          • No, no puedes, porque eso se lo tienes que agradecer a tu gobierno por orientación de la dirección del país, jajajajajaja

  20. Acaba de salir el expresidente Uribe a declarar que tiene información confiable que el destino de esas armas no era Norcorea, sino Colombia, y que debían ser descargadas en Ecuador ¡Candela!

    Por cierto ¿No les llama la atención la ausencia de declaraciones de parte de los amiguitos del ALBA?

    • jorgealejandro1: JAJAJA tremenda fuente confiable… Nada más falta que hable Capriles 🙂

      • No más confiable que tu gobierno, si nos guiamos por la explicación para idiotas que dio Granma de lo del barco.

        Pero no digo yo que lo que dice es verdad; lo que sí es verdad es que maniobras de ese tipo se cansó de hacer tu gobierno con todas las guerrillitas de fascinerosos a quienes incluso entrenó en Cuba

        • jorgealejandro1: Dejas muy clara tu ideología cuando hablas así de la rebeldía justa de las clases desfavorecidas por el poder de las potencias hegemónicas.

          • “la rebeldía justa de las clases desfavorecidas por el poder de las potencias hegemónicas.”

            Muy “cheo”: Trata, trata, que tú puedes hacerlo mejor.

          • jorgealejandro1: La moda y lo cheo también lo dicta el poder 😉

  21. se alejan el companero Randal, JPM, el alicantino alicaido, pancho Dominguez y otros…… las ultimas noticias no acompanan la boberia que defienden…..

  22. Pacolo: ciertamente “Por supuesto, un cambio de mentalidad de esta índole no es posible imponerlo por decreto” por eso es preciso seguir trabajando para que no sólo los militantes, si no los cubanos todos, seamos capaces de enfrentarnos a cualquier tipo de reacción negativa hacia cualquier “diferencia”: Ya lo dijo Martí “Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad”.
    Te sigo admirando por tu capacidad comunicacional con tus interlocutores….

    • Hacia cualquier diferencia? 🙂 Ni usted misma se lo cree, Trichophaga tapetzella cubanis

      • ! Qé cara de palo la de la vieja esta! Viene aquí con el cuento porque su blog es un cementerio. y no por gusto: se dedica a no publicar nada que contradiga toda la sarta de mentiras , muelas bizcas y sandeces castroportunistas que publica.

        • La vieja guardia de estalinistas de pro 🙂

        • Eso te salió del alma, Jorgealejandro!

        • jorgealejandro1: Cada cual hace en su blog lo que entiende pertinente.

    • Aprende entonces, y ten el valor de publicar lo que te escriben los tuyos, vieja cobarde.

    • mira quien habla……. la represora esta…..

  23. Mahaaaaa, ¿cómo estás? 🙂
    Ay, Maha (suspiro interminable)

  24. “El Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) acaba de ser desmentido. A sólo pocos días de esa cita de informadores oficiales, la realidad los ha puesto a prueba… y han fallado. Ayer, la noticia de que a un buque con bandera de Corea del Norte,
    proveniente de La Habana, le habían encontrado misiles y demás material bélico en sus bodegas, saltaba a las primeras planas de muchos diarios internacionales. En Panamá, lugar donde se detectaron las armas, hasta el propio presidente del país envío vía Twitter el reporte de lo sucedido. A sabiendas de que en estos tiempos que corren ya es casi imposible censurar –para el público nacional- un hecho de semejantes dimensiones, hoy nos hemos despertado con una escueta nota del Ministerio de Relaciones Exteriores. En tono autoritario explica que tal armamento “obsoleto” –pero funcional- iba con destino a la península coreana para ser reparado. No aclara, sin embargo, el por qué para ello era necesario esconderlo en un cargamento de azúcar.

    En un momento en que los periódicos dan lecciones de que los gobiernos no se pueden salir con la suya en cuanto al secretismo, es penoso –cuando menos- el papel conformista de la prensa oficial cubana. Mientras en España varios diarios han puesto en jaque al partido gobernante al publicar las declaraciones de su ex tesorero; en Estados Unidos el caso Snowden llena portadas y se le piden explicaciones a la Casa Blanca sobre la invasión de la privacidad de tantos ciudadanos. Resulta inconcebible que esta mañana, el ministerio de las Fuerzas Armadas en Cuba y su homólogo de Exteriores no estén siendo interpelados por los reporteros y compulsados a rendir cuentas. ¿Dónde están los periodistas? ¿Dónde están esos profesionales de la noticia y la palabra, que deben obligar a los gobernantes a declarar, a los políticos a no engañarnos, a los militares a no comportarse ante los ciudadanos como si fueran niños a los que se les puede mentir constantemente?

    Dónde quedaron los acuerdos del Congreso de la UPEC, con sus llamados a quitar trabas, abolir silencios y hacer una labor informativa más pegada a la realidad. Una nota breve y a todas luces plagada de falsedades, no es suficiente para explicar el acto de mandar –a escondidas- armas a un país que las propias Naciones Unidas han advertido de no ayudar con tecnología para la guerra. No van a convencernos de su inocencia con los años de antigüedad del armamento, las cosas que producen horror nunca caducan del todo. Pero, como periodistas, la lección más importante a sacar de toda esta “crisis de los mísiles de azúcar” es que no podemos conformarnos con que las instituciones se expliquen a golpe de breves notas, que no pueden ser cuestionadas. Tienen que hablar, tienen que explicar… y mucho” (YS)

    .

  25. Todo este circo de las armas justo después que los USA dejaron al gobierno cubano en la lista de países que apoyan al terrorismo. Mucha gente los criticó por eso, pero estaban claros. La dictadura cubana es perro huevero, aunque le quemen el hocico.

  26. ¿Qué me quieres decir ¿Que los Castro ‘pasaron el contrabando de los misiles “milordos”, como dicen en Guamá, por esa zona, porque allí sus amiguitos de toda la vida campean por su respeto?

  27. ¿Qué me quieres decir, que loa castropasaron el contrabando de chatarra por allí porque en esa zona sus socitos de toda la vida campean por su respeto? Y yo que siempre había oído decir que las FARC tenían sus aeropuertos.

  28. Los comentarios salen desordenados

  29. Pero, aun si tuvieras razón, lo de las armas cubanas de contrabando es una cagada del tamaño del Empire State. ¿Qué es lo que estás defendiendo ¿Qué eso no es nada? ¿La vieja artimaña de que, porque los otros son malos y los critico, yo soy malo, pero nadie me puede criticar? ya esa muela huele a naftalina y no funciona. Están con la kk hasta las cejas, siento que eso te moleste, pero es así. ¡Que se jodan por bandoleros

    ————————————————————————————–

    No, no defiendo nada. Me has visto defender algo? No.
    Yo sólo estaba tratando de encontrar una respuesta al problema 🙂
    Me imagino que los cubanos pensaron: si por ahí pasa toda la droga del sur y se contrabandea con armas, ¿por qué no intertar nosotros pasar un poco de azúcar y chatarra? Es lógico, ¿no?
    Para nada me molesta, pero para ser justos, que se jodan los otros también.

    • Para hablar con propiedad, no es chatarra y azucar. Son armas embarajadas dentro de azucar. Lo de la droga del sur y el contrabando de armas es solo un “disparo de nieve” sin pruebas.
      Eso mismo pasa con los espias avispas. Si todo el mundo espia, por que no hacerlo nosotros tambien. Perfecto, ninguna ley dice prohibido mandar espias. La ley lo que dice es que si los cojo los castigo como hace todo el mundo.

      • Por cierto, la chatarra paga menos que el azúcar. Así que salía mejor declarar que la carga era chatarra.

      • Sanson: Excepto cuando son espías que no espían 😉

        • Paco no creo que los espias con lo gordos que estan se estuvieran dedicando a bailar ballet.

          • Sanson: Tal vez engordaron en las comidas de la FNCA.

          • no paco…. en la base aerea de tampa, la de cayo hueso y en jacsonville….. vigilando objetivos americanos…… el cuento del sur de la florida es otra cortina de humo como el de los “fierros obsoletos”…………. si tan obsoletos son para que embarcarlos a reparar???? si hay que embarcarlos, por que esconderlos tanto??? si ya hay que esconderlos….. por que no se pone en el manifiesto de carga??? algo anda mal……. y es increible que un periodista ni se de cuenta…….

          • Cepillo: Me doy cuenta de que quieren fabricar un caso.

        • Paco: Un espia que no espia es como un periodico que no publica las noticias o como un taxista que no recoje pasajeros.
          Todo Made in Cuba.

    • ¿Que se jodan qué “otros”? Ahora sí que te tostaste, amiga: Bájale el nivel de aguarrás a la caipirinha, que ya estas alucinando. Los que están bien jodidos y bien cagados ante la opinión pública y la comunidad internacional son los castro y el gordito bitongo, mal que te pese (porque, de que te pesa, se ve a la legua). “Los otros” son los que los tienen bien jodidos, y con harta razón, por bandoleros y por mentirosos. Tan es así que lo s amiguitos del ALBA está vez no han dicho “esta boca es mía”, y hasta el anormal de Venezuela salió pregonando a los cuatro vientos lo buenos que estaban los coheticos que le compró a los rusos (Léase “la chatarra esa no tiene nada que ver conmigo: No me hace falta)

  30. O sea que podemos desde ya poner al Estado cubano en el mismo plano de las pandillas que trafican con drogas?. Como si dijeramos, si los carteles lo hacen por que no nosotros que somos lobos de la misma camada?.

    • Sanson: Me parece que es todo lo contrario, alertan de la mirada selectiva para no ver lo que hacen los cómplices.

      • lo que tu quieras (porque ya los aranazos cansan) pero el hecho es que te mandastes una cagada y no quieres reconocerlo……..

  31. La droga viaja en avionetas y a trves de mulas desde los aeropuertos.

  32. Lo que más me interesa del asunto del barco, ¿Ya se le dio la noticia* al pueblo de Cuba?
    Porque no la he visto en ninguna web cubana.

    * Por noticia me refiero a los HECHOS que provocaron que el sábado 13 el vicecanciller cubano pidiera al gobierno de Panamá la liberación del barco, el lunes 15 por la noche Martinelli publicara su foto de la visita, y 24 horas después el MINREX emitiera una nota sin pies ni cabeza.

  33. Gusa, eso lo sabe todo el mundo aunque ahora esten tratando de crear como siempre una cortina de humo para embarajar el papelazo desprestigiante en que los cogieron..
    Y si la defensa consiste en decir que si los carteles de la droga trafican por que no habria de hacerlo el Cartel/ Castro se puede afirmar que con defensores como eso para que hacen falta fiscales.

  34. Dicen los cubanos que la técnica es poner la carga pesada abajo y la más ligera arriba, para que no se desestabilice el barco.

    ¿Alguna razón para no usar palets?

  35. Paco:

    Por que darle tanta vuelta al asunto de la homofobia, escribiendo en lineamientos, estatutos, etc. y no acabar de discutir y aprobar las modificaciones del Código de Familia u otras leyes que regulen el tema, como actualmente existen en la mayoría de los países?

    Para mi lo que tratan de dilatar lo mas posible el asunto. En lugar de alegrarte por lo que ahora comentas, seria mas realista exigir que se acabe de aprobar lo tantas veces propuesto en los últimos tiempos, pero no llevado a la practica jurídica que es donde se puede hacer cumplir.

    • Oso: Ya sabemos que el asunto no solo es de leyes, hay que preparar la mentalidad para el cambio.

      • Paco:

        Y si ni se prepara la mentalidad, o tarda decenas de años hacerse -eso nadie lo sabe- entonces es mejor, en tu criterio seguir esperando. Por favor, que esa trova ya aburre.

        Es una cuestión de derechos pisoteados y es mejor que los que tienen mala “la mentalidad” estén disconformes, que continuar, esperando por ellos para establecer algo que es norma en la mayoría de los países, claro si quitamos los amigos de tu gobierno, como Irán, Corea del Norte, etc.

        • Oso: Ojalá fuera en la mayoría, y que además se cumpliera, pero me temo no es así.

  36. Paco necesito tu direccion. Ya una casa editorial radicada en Tanganika ha terminado la edicion en 18 tomos de un libro que he escrito sobre la economia cubana titulado. Timbirichazion de la Economia Cubana. Cada tomo ya esta a la venta por 45 dolares y yo como cortesia te mandara al menos un tomo para que disfrutes de la lectura. Cada tomo aproximadamente consta de 4 paginas y sera traducido al tagalo, Urdu, malgache y Esperanto

  37. DÍA DE VERGUENZA PARA LA CULTURA NACIONAL

    http://www.havanatimes.org/sp/?p=88580

  38. Lo de siempre. En vez de enfrentar el HECHO de que encontraron un contrabando de armamento cubano, se ponen a disparar CHISMES a diestra y siniestra tratando de embarrar a los demás, como si eso fuera a justificar algo.

  39. Que casualidad, cuando fue electo presidente uno de los primeros países que visitó Martinelli fue a Cuba. ¿Eso tiene algo que ver con que sea narco, según JPM?

    ———————————————————————————-

    Gusana, Martinelli es y será un narco, así visite al mismísimo Papa en su sillita dorada del Vaticano (bueno, ya lo hizo). Panamá es el lugar más importante para el tráfico de drogas que viene del sur, y por el istmo pasa montón-pila-burujón-puñáo de ella.
    Uno de los magos en la película “Ahora me ves” dice una frase que
    me encanta: Acérquense, porque mientras más cerca estén, más fácil será engañarles. Ustedes son el público perfecto.
    Ahora los dejo, día de sol y piscina 🙂

  40. JPM, ¿Entonces Raúl Castro tiene amigos narcos?

    ¿Y ahora debemos pensar que Martinelli, el supuesto amigo narco del narco Raúl Castro, se le ha volteado y no lo quiere respaldar?

  41. Paco, las relaciones bucogenitales pueden transmitir el colera…. solo un consejo de amigas.

  42. Creo que el material belico, deberian meterlo en una maquina moledora de metales y procesarlo. No dicen ellos que es chatarra?. Y a los tripulantes meterles la misma cantidad de annos de carcel que a Allan Gross que segun ellos mismos dicen tambien trato de introducir material prohibido. Bueno bastante castigo han recibido ya por ser el hazme reir del mundo entero. Cuba y Corea, tal para cual.

    • Sanson: ¿Estás seguro que son Cuba y Corea las que dan risa en este asunto? 😉

      • A gran parte del mundo sí 🙂 que a ti no te haga gracia resulta comprensible. es lo que tiene el butthurt

        • Mahavishnu: Depende del mundo donde tú vivas 😉

          • (encogiéndose de hombros)
            ¿que tiene que ver el mundo donde vivo con que gran parte del mundo se parte al caja con las imbecilidades del castrismo (no tanto) y del resto de aprendices estúpidos de “socialismos del siglo xxxvi” ?
            Y oye, esto va por bandos : los partidarios del totaliatrismo de izquierda como tú se rasgan las vestimentas y lloriquean por los rincones pro el “hambre y las miserias provocadas por el capitalimso” , blablabla y resto de tonterías de la izqueirda trasnochada, pero basta con ver una asqueroso (literalmente) barquito con la bandera de los Kim, cargado de “chatarra” (supongo que para intercambiarla con el programa “trigo a cambio de buen comportamiento” y se os olvida momentáneamente la hambruna a la que tienen sometido a su pueblo
            así que no, no tiene que ver el mundo donde vivo. Tiene que ver con el mundo en que vives tú.
            Por eso no ves la broma

          • Mahavishnu: Las bromas de quienes se pliegan a los poderosos no dan gracia.

          • tumba !!!!! hachazo por el medio del cogote….. Maha 1 Paco 0

          • Cepillo: Qué violencia.

          • Las bromas de quienes se pliegan a los poderosos no dan gracia

            (sigh) dejemos de lado la estupidez de “se pliegan a los poderosos” porque estoy un poco aburrido de tu ametralladora de clichés.
            Yo no hablaba de “bromas”. Hablaba de que una gran mayoría de personas se ríe de las estupideces que sueltan los caudillos a los que tú, al parecer, escuchas embelesado como si de sus torcidas bocas fluyeran verdades celestiales
            La “broma” no está en la risa, la broma (macabra, para quienes la sufren) está en la idea de que nada de lo que generan las estúpidas mentes de los “caudillos albinos del socialismo del siglo LXIV” puede servir para el “progreso”

          • Mahavishnu: Revisa, que los clichés están en tu comentario, y en abundancia.

          • Para nada : me basta con revisar las declaraciones de los últimos 10 días de cualquiera de los albinos (excluyendo quizás a Correa) : una estupidez detrás de otra
            Y lo que es más importante, remitirme a lso resultados de toda la palabrería estúpida, antes desplegada por el sovietismo, luego heredada por el castrismo y ahora dando sus frutos en cuanta mierda de “experimento social” dicen estar emprendiendo los anteriormente mencionados albinos
            Nada de clichés, guapo. Purita realidad, como diría un colombiano

          • Mahavishnu: La purita realidad es que si no superamos el capitalismo, no habrá futuro.

          • Es posible, Paquito, es posible 🙂 Pero no es menos cierto que los que se auto-denominan “marxistas” han demostrado con creces que son peores que la enfermedad que dicen querer curar
            Y lo que desde luego es absolutamente cierto es que los representantes concretos a los que yo hacía referencia (e incluyo en ello a toda la dirigencia histórica y a sus aprendices actuales en Venezuela, Bolivia e izhe s nimi) se merecen que les corran a hostias hasta el mar Caribe o cualquiera de los océanos (lo que sea que quede más cerca del país concreto)

            Por no mencionar que en este mismo instante te estás auto engañando, porque la solución que propone el Gloriosos Y Nunca Bien Ponderado Partido de Vanguardia (con Su Flamante General Secretario a La Cabeza) es un regreso a formas capitalistas de producción.
            Recuerda, “es la economía ….”
            Que también deseen mantener la anti-democrática manera de gobernar el país a la que están tan acostumbrados es solo un elemento añadido a la situación.

            pd : ¿de veras tu crees que con decir todos los días “yo estoy en contra del capitalismo” estás haciendo algo útil? Visita a los chavales de ObservatorioCrítico : ellos también lo hacen pero al menos son conscientes del planeta donde viven, que ya es algo.

          • Mahavishnu: Las formas no definen siempre el contenido.

      • Por tratar de pasar unos aparaticos de comunicaccion a gente sencilla en cuba, Allan Gross esta cumoliendo una condena de 15 annos . Y sin embargo ambos gobiernos tratan de restarle importancia a un contrabando de aviones caza, misiles y otro armamento. No es como para reirse de lo descarados que son?

        • Sanson: ¡Gente sencilla! Por favor, no desprecies la inteligencia humana 😉

          • si paco si, lamentablemente es ese caso hay que despreciar grandemente la diligencia jumana esa que dizez tu……

          • Cepillo: No creo que esas actitudes estén bien nunca.

  43. a todas estas, ¿que comentario borraste que se ha descojonado la anidación de comentarios?

    • Mahavishnu: Nunca lo hago, sería un error.

      • Pues algo tienes que haber hecho para que el la anidación haya dejado de funcionar ….

  44. Paco me prodras explicar porque estas buscando condones con sabor a fresa,

  45. Al final toda esta discusión se resume en un punto clave : ¿tiene “occidente” derecho a inmiscuirse en asuntos más o menos lejanos de sus fronteras?
    A mi me parece que a estas alturas de la película ese es un tema sobre el que no caben dudas; otra cosa es que la peña no desee aceptar las consecuencias de que los países occidentales (y sus políticos) tengan en su agenda lo que sucede a miles de kilómetros de las respectivas neveras.

    • Mahavishnu: Siempre hay gente con mentalidad entreguista.

      • como siempre hay gente con mente de pollo
        y siempre hay gente indiferente
        y siempre hay gilipollas que hacen de sus pequeñas certezas “grandes virtudes”

        hay gente pa’ to’ , como dicen en estas tierras. ¿y?

        que tu hayas visto “entreguismo” en mi comentario te clasifica en un par de las categorías que he comentado. elige tú mismo

  46. Quejarse de los drones es algo trivial (tal vez reminiscencia de The Bravery of being out of range)
    [Casi siempre] intento no adoptar posturas críticas sobre decisiones de estrategia bélica, recordando que soy un civil que de tácticas militares no tiene pero la más mínima idea.

    Entonces quejarse del “peligroso” armamento dentro del barco coreano es también algo trivial.
    No hay que ser muy inteligente, ni tener mucha idea para
    darse cuenta que algunas “tácticas militares” son simplemente asesinatos.

  47. JPM, al margen del trafico de droga y los drones de la que ya has experesado incansablemente tu opinon.
    Que opinas de este trafico de armas en particular?

    • Mercedes pregunta:
      “JPM, al margen del trafico de droga y los drones de la que ya has experesado incansablemente tu opinon.
      Que opinas de este trafico de armas en particular?”
      No espere una respuesta a su pregunta Donna Mercedes. En todo caso divagaciones, abstracciones y alusiones sin tino. pero una respuesta concisa, concreta y veraz…. nunca la espere de esta gente. No la tienen y se limitan a evadirse.

  48. http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2013/07/22/choques-diplomaticos-a-la-vista-por-cautela-del-barco.asp

    “Sigan con el juego a lo Canfinflas, la neutralidad no es dejar que los mafiosos de la Habana se rían de Panamá”

    (Comentario de un ciudadano panameño en la red)

  49. Maha….. yo creo entender a orlando ( y me estoy entromentiendo en su respuesta “no te preocupes de lo que yo haga”) Orlando sabe que todos aquellos que censuran leen otros blogs, al no poder responder alla, les responde aqui, para que sepan que hay replica a las boberias que escriben….. no notas a la represora de “la polilla cubana” como se cuela aqui de vez en cuando a leer porque en su blog ROBOILUSIONARIO de tanta represion de ejerce aquello esta que es un cementerio……… Orlando conoce el pajaro por la caca que produce y sabe que todos estos represores no se pueden aguantar tanta apretazon y saltan siempre a los lugares con mas toleracia como este de Paco, eso si, con su mensajito represivo subliminal…. sino que interpretacion tiene que la represora polillera diga que paco “… tiene paciencia con sus interlocutores…” o algo asi como “los estas dejando que digan lo que piensan paco, aprieta, aprieta que tanta libertad no se puede permitir”…….

    • cepillo:
      La estalinista de pro aka Rosa Carmen Báez aka Trichophaga tapetzella es un caso especial 🙂 dicho personaje se cree en la obligación de pastorear a los blogers “tebolus” para evitar que se desvíen del firme camino blablabla. En realidad, no le interesa participar en debates porque, como todo estalinista, no considera el debate con el “enemigo” algo útil (una especie de Jorge Aldeguer pero más vieja y con polillas en la cabeza, en lugar de cucarachas)
      Yo a lo que me refería es a que Orlando “debate” con comentaristas!!!! de otros blogs (con perdón de la palabra al referirme a cubadebacle.cu )
      Y eso es totalmente absurdo 🙂
      Pero bueno, era simple curiosidad; por ver si entendía que era lo que sacaba en limpio con ello Orlando
      Never mind 🙂

  50. De verdad que da risa verlos chapoteando en su propia mierda. Ahora como vieron que los Mig 21 estaban en parfecto estado combativo (tanques de combustible “a full”) y no pueden ser denominados como chatarra, echaron mano al asunto de los drones. Por que meter a Estados Unidos en un asunto que esta circunscripto a las dictaduras cubana y coreana y al gobierno panamenno que hizo una encomiable labor al descaretar el contrabando y dejarlos a ustedes sin argumentos?

  51. Paquito, Concluyen seis entradas y cuba va perdiendo

    3 por 2. Si pierden el cuarto juego ya eso es el colmo


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s