El Congreso de los Periodistas o Hace falta una UPEC más conflictiva

Hace 20 años exactamente —10 de julio de 1993— que me gradué de periodista, y aunque me acusen de masoquismo, reivindico mi decisión de dedicarme a esta ingrata pero apasionante profesión. A las puertas de las sesiones finales del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) —el 13 y 14 de julio—, comparto aquí algunas inquietudes sobre nuestro periodismo.

Esta fue mi intervención el pasado 29 de mayo en la asamblea ramal de la prensa escrita, que tuvo lugar en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, teatro muy próximo a las instalaciones de la mayoría de nuestros periódicos (lo explico para que entiendan la alusión que hago al inicio y al final del texto).

Ojalá pudiera contribuir con estos criterios a la labor presente y futura de mis colegas en todo el país, a quienes tanto estimo, respeto y admiro, por la dedicación y entrega a un oficio que tantas críticas —justas e injustas— suele suscitar.

Espero que sirvan estas palabras también como una exhortación y reconocimiento o felicitación personal para el nuevo Comité Nacional de la UPEC y la presidencia que resulte electa. Para lo que necesiten, pueden contar conmigo.

 NUEVO MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL REQUIERE NUEVO MODELO DE PRENSA Y NUEVA UPEC

(Intervención para la Asamblea Ramal de la Prensa Escrita del IX Congreso de la UPEC)

Buenas tardes:

Lo primero que quisiera reconocer es que hace cinco años, cuando intervine en esta misma sala que nos exige tantos requisitos de seguridad para entrar, yo me equivoqué.

Me equivoqué, creo que no en la magnitud de los problemas de la prensa que planteábamos entonces, sino en algunos de los enfoques. En aquella ocasión, para ser justos, debo admitir que en alguna medida confundí efectos con causas, atribuí solo a determinadas estructuras y personas específicas, los vacíos y las manquedades de todo un sistema de relaciones entre la prensa, el Estado y el Partido, y su reflejo en la política informativa.

Sin embargo, mucho llovió desde el 2008 hasta ahora, y aunque todavía la mayoría de las manifestaciones de poca funcionalidad, desamparo material y pérdida de prestigio y credibilidad de nuestra prensa están vigentes, y en buena medida hasta son mayores que hace un lustro, parece que comienza a existir un consenso a todos los niveles sobre determinados aspectos clave que tenemos que transformar.

Porque lo que sí está claro es que, o nosotros y nosotras cambiamos el periodismo que hacemos, o nos cambiarán a nosotros y nosotras junto con ese periodismo.

A nuestro favor tenemos esta vez que ya transcurrió el Sexto Congreso y la Primera Conferencia del Partido, y está en plena implementación la nueva política económica y social de la Revolución.

La urgencia del fortalecimiento de la institucionalidad y del respeto a la legalidad en el país, son dos propósitos dentro de las definiciones estratégicas que pueden beneficiar mucho nuestra labor.

Tenemos además la fortaleza de que a no pocos colegas y directivos de los medios de comunicación hasta nos mandaron a estudiar a las escuelas superiores de cuadros del Estado y el Gobierno, lo cual nos permite hacernos de una visión global de cuál es el diseño de sociedad que comienza a emerger, pero también de cuántas dificultades, carencias legales y obstáculos de todo tipo habría que resolver en muy poco tiempo, para hacer sostenible la Revolución en un futuro no muy lejano.

En ese contexto parece que ya nadie discute, e incluso hay informaciones recientes de una comisión que trabaja en hacer una propuesta, sobre lo que fue uno de los principales planteamientos de hace cinco años: “fijar potestades, límites y alcances concretos al ejercicio del periodismo, eliminando la discrecionalidad y carácter coyuntural de las políticas informativas, ya sea a través de una Ley de Prensa —o Comunicación—, u otro instrumento de conocimiento público y control colectivo”.

Eso es básico. Acabar de insertar a la prensa en la institucionalidad del Estado cubano, como uno de los eslabones de control popular sobre el resto de sus elementos, a partir de la existencia, cumplimiento y exigencia de leyes específicas para el funcionamiento natural y armónico de la comunicación entre todos los eslabones de la sociedad.

Porque como aprendimos en el curso del cual les hablé, el Partido es como la línea del ferrocarril que orienta hacia dónde debe avanzar la locomotora, que es el Estado, y la prensa tiene que ser no un raíl de esa línea, sino un vagón más en el tren, y no el último.

O dicho sin figuras literarias: Los medios de comunicación tienen que responder a las políticas que trace el Partido, pero deben poseer verdadera autonomía en su gestión editorial, administrativa y económica, de la estructura que establece las pautas ideológicas, así como un respaldo institucional económico-financiero en algún aparato del Estado.

Colegas:

La segunda y última parte de mi intervención me gustaría dedicarla a la UPEC que tal vez necesitaremos en ese nuevo escenario, la cual —considero— no es la que tenemos hoy.

A partir de la actualización del modelo económico cubano, y si ocurre con la prisa que hace falta la mencionada inserción de la prensa en la institucionalidad del Estado, nuestra organización tendrá que evolucionar hacia un estadio superior de representación de su membrecía, como también lo requerirían otras de su tipo en el país.

El diseño de sociedad que nos planteamos en estos momentos, sin paternalismos, con mayor autogestión económica, sobre bases jurídicas más transparentes y sólidas, exigirá que cada organización de masas o profesional sea menos complaciente, más inconforme y muy exigente en la negociación y defensa de los intereses de sus integrantes.

Está bien que la UPEC mantenga y perfeccione su papel en nuestra capacitación, en el incentivo del debate profesional, en la estimulación y atención social de sus afiliados y afiliadas, en las relaciones internacionales con otras asociaciones equivalentes, pero también sería prudente aspirar a una organización mucho más propositiva, discutidora, problemática, conflictiva.

Para poner un ejemplo, es muy bueno saber que ahora existe una comisión que estudia un proyecto de ley de prensa o comunicación, la cual —por cierto— yo al menos hasta hoy no sabía cómo surgió ni todavía me queda muy claro quiénes la integran. ¿Pero por qué no podíamos en la UPEC haber hecho nuestra propia propuesta a lo largo de estos cinco años? ¿Qué nos impide convocar a colegas profesionales de la Unión Nacional de Juristas, a integrantes de otros colegios latinoamericanos de periodistas, para estudiar las leyes similares ya existentes, y comenzar a aprender del asunto?

Estoy seguro de que nada nos lo impide, solo que en nuestras organizaciones casi siempre esperamos por las ideas que otros niveles de dirección nos presentan, o a que un día nos convoquen a participar en una comisión que otra instancia organiza. Y que conste, este ejemplo no es una crítica a la presidencia de la UPEC o a nadie en específico, porque al final, todas y todos somos responsables de esta manera de actuar.

Y lo cierto es que con ese otro modelo de relaciones a que aspiramos en la sociedad y para nuestro periodismo, nadie nos dará nada gratis, y lo digo no solamente en el sentido financiero del término.

Cada eslabón del sistema de prensa tenderá a priorizar sus propios fines: las estructuras administrativas velarán por la eficiencia económica y la eficacia periodística, las partidistas por el apego a las políticas informativas, los organismos o fuentes de información por la colocación de sus líneas de mensaje en la agenda pública, y así… cada cual irá a garantizar su función social concreta, y eso es muy correcto.

Pero en el medio de tales fuerzas, que sin ser antagónicas ni nada por el estilo tendrán objetivos que pueden hacerlas entrar en contradicción unas con otras en cualquier momento, estaremos nosotros y nosotras, periodistas y demás profesionales de la comunicación, quienes deberíamos poder acudir a nuestro gremio para que nos respalde ante cualquier conflicto, o para siempre colocar también en la mesa de las negociaciones nuestras condiciones, derechos y requerimientos.

Para ese dramático cambio de escenario, tenemos que comenzar a prepararnos ya desde este Noveno Congreso de la UPEC. Y ojalá que dentro de cinco años, cuando nos volvamos a reunir, no sé si en esta sala que nos exige tantos requisitos de seguridad para entrar o a lo mejor en otro sitio menos complicado, no tenga que volver a decirles que me equivoqué.

Muchas gracias.

Anuncios

431 comentarios

  1. y sigue el cuento de la reconstruccion, con la construccion y el rediseno del Nuevo concepto de la rectificacion de los principios aplicados fuera de contexto a la nueva sociedad que concebimos en planeamiento organizado de un patron a seguir en la idea de pais que construimos construyendo lo que construiremos……. y el palabrerio y la misma boberia que se implanto por la fuerza en 1959 y tiene al pais caminando al borde del abismo………..mucha suerte kamarada!!!!!

    • Cepillo: Lo que debe estar claro, lo está.

      • ya…….. lo sabemos…… no hay nada claro desde 1959……. ha sido una politica de hablar y hablar para confundir y confundir……. alargar y alargar……. para tener el poder total, fuera de eso mas nada importa.

        • Cepillo: Siento que te moleste tanto 😉

          • jode cuando el pais sigue para abajo en todo sentido y un grupo de aventureros se dedican a ganar tiempo para no perder el poder condenando a todo un pueblo a vivir un suplicio……. y lo mas tristes es que todavia encima de eso existan los que se empecinen en defender la tactica de los aventureros-ganatiempo………ayudando indirectamente al mal rato de toda una nacion.

          • Cepillo: Peor es quienes no hacen nada.

  2. paco !!!! me acabo de enterar que los ibericos quieren cambiar un dicho en honor al experimento ese que se fabrica en cuba: ya no se dira mas “estas comiendo lo que pica el pollo”……. de ahora en adelante sera: “estas comiendo lo que administra el PCC”

    • Cepillo: no creo que los ibéricos estén muy contentos con su gobierno como para ocuparse de los problemas de otros.

      • van mucho mas adelantados que tu, tienen elecciones periodicas donde pueden cambiar el gobierno integro, de cabo a rabo, cosa de la cual tu estas muy lejos cuando en 5 decadas no has podido ni empezar a protestar libremente……. paco, propaganda a los ilusos que no han vivido el experimento cosa esa……

        • Cepillo: Solo cambian a los personajes, no a la historia.

          • hay un ejemplo caribeno de “kanvio de ystoria” de eso que tu dices y para lo unico que ha servido es para perder un pais….. sino mirate el ultimo discurso del aventurero # 2

          • Cepillo: No está perdido lo que todo el mundo sabe donde está 😉

  3. Lo que tiene que haber, de una vez y por todas es una prensa con periodistas que hagan periodismo de verdad; no la institución cobarde, mentirosa sumisa y deshonesta que llaman “prensa” hoy en día en Cuba.,

    • Este comentario originalmente era para Edu.

      Estoy haciendo examen de conciencia. Me siento con ganas de dejar de darmelas de sabiondo, echar a un lado el sarcasmo y dejar los chistes a Osvaldo Diomedios, que es muy bueno en su personaje Margot.

      De verdad que me da tremenda pena el caos en que estan inmersos. Un amigo me comentaba que el asunto del vandalismo es grave, que los elementos marginales desbarataron los asientos de unos omnibus nuevos llegados de bielorrusia. Este amigo no tiene una opinion tan rematadamente mala de Raul como la que yo he manifestado en diferentes blogs. Aproveche, que le mandaba dinero a mi madre y le inclui una insignificante suma. Sus palabras, el tono de agradecimiento tan grave que utilizo por tan pequennita suma me ha conmovido.

      Saludos.

      • La verdad que Raul le hace honor a su fama de organizado.

        (Y esto lo digo sin sarcasmo) Ha ordenado un

        levantamiento que arrojó 191 manifestaciones negativas , separadas en cuatro categorías diferentes: indisciplina social, ilegalidades, contravenciones y delitos recogidos en el Código Penal.

        • Conocer los problemas es el primer paso para resolverlos.

          • Claro, por eso es que los han tenido casi medio siglo y no se daban cuenta: “No los conocían”

          • jorgealejandro1: No subestimes a los demás, todo el mundo se da cuenta de todo.

          • lo gracioso es que raul le copio el discurso a una pila e gente que llevan tiempo diciendo lo mismo y se les ha acusado de cuanto epiteto ofensivo se le ha ocurrido al partido que debe ser eliminado, ahora lo dice uno desde dentro (por supuesto el unico que puede hablar) y nadie le dice ni pio!!!!! ese lo que es un contrarrevolucionario que esta denigrando al pueblo de cuba!!!! no hay quien saque la cara por la patria????……ah no, que patria son ellos……es que me olvidaba.

          • Cepillo: Sintetizó un estado de opinión, ese es el papel de los políticos.

          • “sintetizo un estado de opinion” ….DE QUIEN??? si ustedes la prensa ni se atreven a decir las cosas si antes no estan autorizados…….

          • Cepillo: De mucha gente.

        • ¿Y Raúl ya llamó a capitulo a su Ministro del Interior para ver por qué no pasa nada con los que cometen delitos recogidos en el Código Penal?

          Está bien que seamos un pueblo chusma, malandrín, ladrón y cochino, pero la policía tiene que meternos presos!

          • 100%: Llamó a capítulo a todo el mundo.

          • Sí, pero no todo el mundo tiene la obligación de meter preso a los que cometen delito.

      • No te preocupes, lo único que no tiene solución es la pérdida de la independencia.

        • Ese es, precisamente el problema: Por eso están como están; y la prensa sigue siendo una bazofia

          • jorgealejandro1: Ese es un discurso muy fácil.

          • Más fácil todavía es tu postura: la cabeza en la arena y el fondillo al aire hasta que hablen los jefes.

          • jorgealejandro1: No suena mal, pero sin los jefes 😉

        • ¿Ah, pero se daban cuenta? Entonces me das la razón: empezando por el gobierno y terminando por ese ripio que llaman “prensa”, son unos farsantes todos.

          • Yo no juzgó tan duro a los periodistas cubanos. Ellos tienen que moverse entre hacer su trabajo de informar, hacer su contribución editorial al adoctrinamiento, y no caer en nada que le sirva a un superior para mandarlos a la sombra por el delito del secreto estatal.

            Ahora que el mero, no el mero mero sino apenas el mero, dijo lo que dijo, los demás lo van a repetir.

            Y ninguno, óyeme bien, ninguno, va a ponerse los pantalones para decir que hay muchísima gente decente en Cuba, gente que trabaja sus 8 horas y más, gente que no dice palabras soeces, gente que no le roba al Estado ni lo ve bien, gente que malvive con la libreta antes que comprar algo robado, ni hace necesidades en la calle.

            Ni Paco ni nadie va a decir: “Señor Presidente, usted me perdona, pero yo no soy así”

          • 100%: Lo dijo él mismo.

          • jorgealejandro1: Mucho más cerca de una verdad compartida entre la gente que otras personas que nos critican.

    • jorgealejandro1: Seguro, la prensa valiente es la que persigue a Snowden, en lugar de investigar sus revelaciones.

      • A Snowden no lo persigue la prensa, sino su gobierno, Prensa hay que hasta lo defiende. De todas formas, aclárame, pozo de sabiduría. ¿Desde cuándo tiene la prensa cubana acceso a los secretos militares? Porque esa sí que no me la sabía.

        • jorgealejandro1: La prensa se deja vender la agenda de la persecución, que es lo indicado por el poder. Gracias por lo de pozo 😉

          • Cuando se hable de prensa valiente, “calladito te ves más bonito”.

          • jorgealejandro1: No me gusta estar calladito 🙂

  4. El problema es que segun Raul, es muy jodido hacer un campo de golf con la hierbita verdecita y parejita para que venga “nuestro pueblo” a cagar alli. Que diran nuestros companneros canadienses y europeos? Y lo mas jodido es que no podemos decirles que son batistianos, ni la escoria, ni los gusanos porque esos ya se fueron y estan todos del lado de alla. Son los que van a los desfiles y aplauden y hasta se retratan con dirigentes sonrientes.
    O sea que ya no son el pueblo energico y viril, ni el pueblo heroico. Segun Raul ahora son una partida de cagones, corruptos, ladrones y mal hablados.

    • elinagotableorlando- A Elaine
      July 10th, 2013 at 18:27
      Yo prometi no hacer mas chistes sobre la caotica situacion de la isla
      y dejar el sarcasmo. Pero eso no significa no reirme de los chistes de otros.
      Miren lo que le escribe Jose a Elaine Diaz en su blog:

      “…. Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás…

      . ETC ETC ETC
      Lo mismo pasa en los diferentes niveles de enseñanza, donde los uniformes escolares se transforman al punto de no parecerlo, algunos profesores imparten clases incorrectamente vestidos y existen casos de maestros y familiares que participan en hechos de fraude académico”
      !Contra! Con razón Miami te parece “prosaica y aburrida”

    • Sanson: Vuelve a leer, eso no fue lo que dijo Raúl 😉

      • Paco: Te hice un resumen para que eniendas mejor.
        Cagones: ” botar desechos en la vía; hacer necesidades fisiológicas en calles”
        Corruptos: ” comercialización ilícita de bienes y servicios, el incumplimiento de los horarios en los centros laborales”
        Ladrones: ” una parte de la sociedad haya pasado a ver normal el robo al Estado,
        Mal hablados: ” gritar a viva voz en plena calle, el uso indiscriminado de palabras obscenas y la chabacanería al hablar, han venido incorporándose al actuar de no pocos ciudadanos, con independencia de su nivel educacional o edad”.

        • Chusma: cagones, corruptos, cochinos, vagos, maleducados, malhablados e incultos.

          Así nos ve.

          • No, no esperate 100% Gusa. Asi es como ve a los cubanos que habitan en la Isla. El sabe que ni tu ni yo le robamos al estado en los paises en que vivimos, ni incumplimos con nuestro trabajo y muchisimo menos hacemos caquita en los parques. Para que?. Si solo trabajando tenemos lo que nos hace falta sin necesidad de robarle a nadie.
            El sabe que los cagones son los que van a la plaza a aplaudir.

          • 100%: No te incluyas si no quieres 😉

          • ¿Y por que no me voy a incluir?

            Yo no reniego de mi cubanía. Ese es mi Presidente también, aunque no me guste y aunque no haya votado por él.

            Y yo soy parte de ese pueblo también, aunque nunca haya dejado de pagar mi pasaje, no haya puesto música alta y no haya hecho necesidades fisiológicas en las calles.

          • 100%: Pensaba que era el Martinelli.

        • Sanson: Entiendo que tu traducción sea tan prosaica como el pensamiento que la expresa.

          • Paco: Como hablar de cagones, corruptos, chusmas y ladrones en terminos mas elevados?.

          • Sanson: Entiendo que tú no lo puedas hacer 😉

  5. Lo más bonito del caso es que, nosotros llevamos cualquier cantidad de tiempo diciendo esas mismas cosas que ahora Raúl no ha tenido más remedio que admitir; y cuantas veces las decíamos, allá venía el especialista en baba de turno a llenarse la boca para negarlas, diciendo que nosotros nos dedicábamos, y hasta nos pagaban, por “denigrar a nuestro propio pueblo” ¿Por qué nadie ahora tiene cojones para decírselo a Raúl en la cara? ¡Carneros!

    • jorgealejandro1: Raúl lo dice para resolverlo, mientras otras personas solo quieren hundirnos más.

      • Ay, Paquito, no me hagas reír, que ni el más encarnizado enemigo en sus más delirantes sueños, pudo imaginar hundir a los cubanos en la forma en que los ha hundido tu gobierno.

        • jorgealejandro1: Pues yo veo que volamos.

          • los espejuelos paco !!!! los espejuelos !!!! ….. si yo lo digo…….

          • Cepillo: En su lugar.

      • ah, ya el especialista de los espejuelos (si yo lo digo que todo radica en los anteojos de paco)…… como es la cosa paco, raul tenia un cartelito en la frente que decia “lo digo para salvarnos” y los demas tienen el mismo cartelito con “lo digo para hundiros”….. no me digas, de verdad que tu cuando te pones creativo hasta te pones radioactivo…… y despues quieres representar “prensa seria”, paco es mejor callarse, al menos da sensacion de que no apruebas el desastre…..

      • Ay Paco chico, mira que a ti te gusta andar usando las intenciones para justificar y para desacreditar.

        Como sí alguien pudiera saber las verdaderas intenciones de otro.

      • Paco, ¿y nadie le preguntó a Raúl por el vasito de leche que prometió hace ¿5 o 6? años?

        • 100%: Hay información sobre por qué no llegó ese vaso de leche.

          • No hay que ser tan duros con paco que al fin y al cabo lo que hace es andar de troll en su propio blog. Bueno, para eso es suyo.

          • Sanson: Gracias por la comprensión 😉

          • Por qué, por qué???

  6. Si hubiera habido alguien cuyo contenido de trabajo fuera hundir a Cuba, hay que reconocer que disfrutó de una espléndida botella: Tu gobierno le hizo todo el trabajo.

  7. Aparte de los adjetivos que en este caso les han sido otorgados, no ya por un miembro de la disidencia ni un opositor, sino por el propio Raul, como son el de cagones, corruptos, ladrones y mal hablados, se encuentra el de sordos. En que idioma hay que decirles las cosas para que las entiendan?

  8. @Paco
    Lamento mucho que apenas hayas dicho nada acerca de un pequeño asunto marginal respecto al blog, pero que tiene su importancia. Me refiero a la lamentable actuación de uno de los comentaristas habituales, robando una foto de una joven española, usándola en sus dos avatares y siempre, usando un tono de despreciable en sus alusiones, sin venir a cuento, a esa persona.
    A la vez, otras dos personas, otros dos comentaristas habituales, se han lucido desde hace meses, ofendiendo a la misma persona, que nada tiene que ver con el blog pero que lleva mi apellido: es mi hija menor. Ha sido la forma de provocar a quien escribe este comentario junto con otras malas maneras. Una de esas personas ha publicado en este blog, mis datos personales, privados, de domicilio, correo-e, en clara violación de una elemental ética en internet. Cuando se han referido a Ana Aldeguer en tono ofensivo, siempre han recibido mi respuesta de Cerdos Babosos.
    Tu criterio personal al permitir todo ello, ninguna llamada de atención, ningún comentario borrado, ha sido un poco penoso.
    Tienes todo el derecho a administrar el blog como mejor lo consideres y permitir que personas como esas tres joyas sigan como comentaristas en el blog, pero creo que como escribes en el pots, también ahora estás equivocado.
    Observar la nómina de comentaristas es significativo. Usan tu permisividad para hablar mal de la Revolución cubana. Es su único objetivo, por el cual, es muy posible que alguno o alguna cobre.
    Te deseo suerte de cara al próximo congreso de la UPEC y en todo, naturalmente.
    Jorge Aldeguer
    Editor de Acerca de Cuba, por josepcalvet
    Editor de Blogs cubanos en WordPress.
    Licenciado en Economía y Pedagogía.

    • Editor de Acerca de Cuba, por josepcalvet
      Editor de Blogs cubanos en WordPress.
      Licenciado en Economía y Pedagogía.

      😆

      • cono maha no por gusto le celebran tanto las glandulas….. como que las tiene bien puestas y desarrolladas……. en hora Buena Iosef!!!!!

      • Calvet y a la tetona no le gustara un cerdo baboso como yo, contrarrevolucionario, anticomunista, defensor de los derechos humanos, anti-dictadores, antifidelista, antiraulista, pro eliminacion de los partidos comunistas…… vaya por si no piensa ella como tu….. yo la verdad viendo lo saludable que esta la nena me sacrifico y por un tiempo te escucho las tonterias que tengas que decir como suegro……. que glandulas !!!! la hostia !!!!

    • 😆 😆

    • ay !!! que han fofendidoCosaEsa….. ay!!!! que han KalumniaCosaQuella……. no jodas alicantino alicaido que tu eres la catedra de mentir y offender sobre las personas que no te agradan…….. remedio, JODASE !!!!!

    • Esa es la foto del brete?
      Y de verdad esa es la hija de Calvet? Como una cosa tan fea puede engendrar una belleza como esa?
      Misterios de la genetica.
      Yo no le veo nada malo a la foto, si yo fuera asi tan bendecida en la planta alta, igual me hacia aficionada a los escotes.

    • Ese viejo ex fascista cada vez está más loco. Qué manera de creerse cosas y largarse títulos:

      Editor de Acerca de Cuba, por josepcalvet
      Editor de Blogs cubanos en WordPress.
      Licenciado en Economía y Pedagogía.

      Usted lo que es un viejo sub normal y medio loco. De ahí no pasa. 😆 😆 😆

      Y ya tengo todos los emails falsos que has usado para comentarb en blogs de los cuáles has sido baneado. Y además, ya tengo MUY bien documentado cuando fuiste tú quien por primera vez divulgó mi email sin mi consentimiento, algo que es un terrible delito en este mundo.
      Te va caer tanta mierda arriba or dártelas de puritano como kierda has estado estos años tratando de hacer caer sobre Yoani Sanchez.
      Prrepara tus cosas, Jorge Fernando Aldeguer Álamo, que aún siendo un septuagenario con un menisco a punto de reventarse vas derechito a la cárcel.
      TÚ empezaste todo esto. Aprieta el culo y aguanta, viejo soso.

    • j.calvet: Gracias por el consejo. Siento decepcionarte.

      • @Paco
        El día que alguien use la foto de tu hijo en un avatar o donde sea para provocarte, ese día comprenderás lo que hoy no entiendes.

        • ¿quién le ha dicho que yo pongo a una chica en mi avatar para “provocarle” ? 🙂

        • Difícil que alguien haga eso para molestar a Paco por dos cosas. Primero que él no es un bofe pesa’o que ande con letanías monotematicas hablando pestes de otros cubanos. Aunque no coincidamos en el tema de política cubana, es un cubano y lo respetamos. Segundo, Paco no inspira eso porque no es dado a coger lucha.
          En otras palabras, no se lo busca.

      • Ese es mi Paco!

        • Pero a fin de cuentas, alguien le ha pregunta’o a la Chiquilla si esta en desacuerdo con que utilcen su foto?. Al fin y al cabo es una propaganda gratis a su edificio personal y en especial a sus amplios y frescos balcones.

  9. Gonorrata asquerosa:

    Para decir el pedazo de mierda que eres nadie aquí cobra nada: Por oír tus chorradas y tus lamentos de bretera despechada sí es por lo que se le debería pagar a cualquiera que tenga que dispararse tus vomitivos textos y tus asquerosas lamentaciones llnas de lágrimas de cocodrilo. Aprende a ser hombre, ¡imbécil!

  10. “Usan tu permisividad para hablar mal de la Revolución cubana. Es su único objetivo, por el cual, es muy posible que alguno o alguna cobre.”

    Calvet:

    Me cago en todos los Aldeguer pasados, presentes y futuros.

    • me sumo al proceso de defecar sobre el kamarada kompanero cederista fascista falangista Iosef Calvet, adulador de dictaduras, defensor de tiranos y calumniador de cubanos…….. en horabuena las glandulas mamarias del avatar del maha !!!!!

  11. Paco, mientras exista el delito de secreto estatal y económico, mientras no haya transparencia en el manejo de la cosa pública, mientras haya discrecionalidad administrativa para que un superior decida a posteriori que lo actuado abajo está mal; todo lo que hagan por mejorar la prensa va a ser cambio cosmetico, como una vieja con colorete.

    • 100%: Todos los Estados tienen secretos, por favor.

      • ¿Y yo he dicho lo contrario?

        La diferencia es que en otros se sabe previamente porque está establecido qué es secreto y que no.

        En Cuba no. Así que un funcionario puede no saber si esta manejando un secreto.

        Y en el Estado moderno la información estatal es pública. Debe ser suministrada a cualquiera que la solicite, especialmente periodistas. Los secretos deben ser la mínima cosa, y estar reglamentado por Ley lo que pueda considerarse secreto. Por ejemplo, lo relativo al uso del dinero, gasto público, compras, licitaciones, pagos, proveedores, adquisición de deuda pública; esa información debe ser divulgada continuamente.

        En Cuba no hay un solo periodista que se dedique al tema del dinero de todos. Como mucho se quedan en el trapicheo de cerveza en la escuela de cine el pan duro de Bejucal.

        • 100%: No a todos los Estados les persiguen sus negocios por el más poderoso de la Tierra.

  12. maha psicologo cabron……. le distes al alicantino donde mas le jode en la medula espinal……. eres un bicho……

  13. Y por fin, quien es la tetona esa?

  14. Paquito, yo estaba sentado muy cerca de ti aquel día, en 2008, cuando lanzaste tus ideas atrevidas, valientes, atinadas, y todos te aplaudimos a rabiar. Allí te bauticé jocosamente como San Paquito Virgen y Mártir… Veo que la vocación no te abandona. Felicidades.

  15. Paco es la suma de muchisimas cosas negativas. Lo unico que lo salva es que no es CHIVATO. Y eso caballero es el; mayor elogio que se le puede car.

  16. Luis Luque no puede emitir juicios reales porque tiene creencias religiosas y las personas que creen en la magia ( no veo otra forma de definer las religions) no pueden generar un juicio certero en casi ningun topico, ya sea moral , politico o de cualquier indole. Ha hablado , Chiquitica, la que mas dice.

    • Está de remate esta muchacha, jajajajajaja. Méome.

  17. Raúl mencionó, como un ejemplo de malacrianza, criar puercos en las ciudades.

    A ver si alguien le cuenta que en los pueblos del campo también crían puerco y tiran la mierda a la tierra, contaminando el manto friático de Cuba entera.

  18. Lo de cargar en la calle, o vaciar el tibor desde un tercer piso, es muy típico de Labana.

  19. Al menos, Castro I nos llamaba “indolentes”

  20. Ay, Paco. Tomando en cuenta la cantidad de gente entrometida y chivata que hay en Cuba, ahora sí que en largo tiempo no van a poder singao en la calle.
    ¿Porqué eso entra en lo de “hacer necesidades fisiológicas, verdad?

    • El inagotable:

      La situacion esta en sus limites. Hasta en los comentarios en Cubadebate se nota el desaliento. Copio solo algunos parrafos:

      aliala dijo:

      Si los precios de la canasta basica de un hogar no se pueden pagar ni con un buen sueldo, adonde iremos a parar, si no se resuelve que el trabajador gane un salario honrado, el robo y toda la corrupccion que hay no creo que se vaya a resolver en nada

      No es epoca de consignas ni de estimulos morales, la gente esta aburrida de eso.
      Espero el verdadero despegue economico de nuestro pais por el bien de mis hijos y de mi pueblo.

      # 9 julio 2013 a las 23:50 Responder
      victor dijo:
      yo crio un cochino no porque me guste sino por necesidad

    • 100%: Tal vez en las de Panamá 😉

      • Te ponen una multa de 50.00 o le das algo al guardia. Ese algo tiene que ser arriba de 10.00 que es lo que cuesta el ratico en la posada, más los 5.00 de la comisión del tipo.

        Además, es mal visto y no conozco de que alguien haga eso en la calle. Los hotelitos por ratos son muy buenos. Limpiecitos, hasta los mas baratos. Por obligación tienen que tener condones para los clientes. Tienen televisión con canales XXX. Hay otros más finos, con jacuzzi. No hay que hacer cola y tu caro queda en un garaje con puerta. Nadie se entera que estás ahí.

        Yo he ido con mi maridito, para variar.

    • No pueden prohibir que la gente singue en la calle hasta que no le den casas a los que estan viviendo en las posadas.

  21. Se comenta que Snowden podría estar en un vuelo de Aeroflot a La Habana. Se cree que lo van a contratar como consultor tecnológico y administrador de sistemas. Lo más interesante de la noticia es donde dice que trabajará gratis. Quiere contribuir a que los cubanos salgan del neardentalismo informático y ponerlos al día en técnicas de espionaje. Supuestamente Snowden recibió cartas de trabajadores del Departamento de Seguridad del Estado, del Ministerio del Interior, de la Dirección de Contrainteligencia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otras organizaciones políticas y de masas, principalmente los Comités de Defensa de la Revolución. Éstos se quejan de las malas condiciones de trabajo. Algunos sólo cuentan con una bicicleta china durante su operativo. Otros, como los famosos CDR, ya no tiene personal, sus miembros más jóvenes nunca están en casa y los más viejos se quedan dormidos. O sea, son incapaces de detectar a los Vice cuando se comen un bistec de res.
    Ya está en marcha la construcción de un edificio para crear una agencia de inteligencia criptológica (aún sin cable) del Gobierno cubano, administrada como parte del Departamento de Seguridad del Estado y los CDR.

    Otra noticia muy buena: Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní que recibió un disparo en la cabeza el año pasado por defender la educación femenina, cumple 16 años este viernes y lo celebrará en Nueva York, en donde será homenajeada por Naciones Unidas con una asamblea especial. En esta tremendamente especial asamblea también estarán los miles de niños de Iraq, Afganistán y Paquistán víctimas de disparos en la cabeza por el ejército americano.

    Bueno, qué le pasa a Calvet? Por qué promociona tanto a su hija?
    Es ésa que tiene Maha en su avatar? No entiendo.

    • pero no te olvides en el venenito de mencionar los cientos y cientos de ninos angolanos, etiopes, sirios, salvadorenos, nicaraguenses, guatemaltecos y de otras latitudes muertos gracias a los fusiles mercenarios de los Kombatientes kubanos en su kampaña internafiofalista esa que llevaron por tanto tiempo…… por favor no seas desmemoriada JPM…….

      • ¿Dónde está la fuente que informa acerca de cúántos niños han muerto de balazos en la cabeza dados por soldados americanos? ¿De verdad que te consta que los soldados americanos se dedican conscientemente a darle balazos en la cabeza a los niños?

        Si vamos a ajustarnos a verdades que sí están documentadas, refiérete a las declaraciones del jefe de seguridad de Afganistán sobre el atentado suicida con bomba que hicieron cometer lse extremistas islámicos a un niño de ¡seis años! (Véase la serie “Vice”)

        Seguro que de eso ni te has enterado.

        De paso podías haber incluido a los niños muertos durante el hundimiento del “13 de marzo” Esos están más que documentados también.

        • La fuente de información? Los padres y familiares en Iraq, Afganistán y Paquistán.
          No, no creo que los soldados sean conscientes, puede que estén bajos los efectos del LSD 🙂 Quién sabe?
          Los extremistas mataron a un niño de 6 años?
          Eso dice el jefe de seguridad en Afganistán?
          Tiene una cara que se la pisa. Y ellos nada, son inocentes. Ay, las cosas que hay que leer. Parte el alma.
          Sí, siento la muerte de los niños en el remolcador y la condeno. También siento un profundo asco por el homenaje que se le hace a una niña paquistaní que recibió un tiro por querer ir a la escuela, mientras esos mismos que la están homenajeando son los culpables de que otros niños en el noroeste del mismo país de Malala teman ir a las escuelas por los ataques de drones estadounidenses.
          ¡Increíble!
          A ver, Jorge, lo condenas también?

          • El homenaje te da asco?
            De verdad? Oyeme te entendiera si te diera asco la muerte de los otros niños. Pero el homenaje a Malala es lo que te jode? De verdad.
            Un poco torcida tu indignacion. Malala no tiene la culpa y su lucha es valida y justa.
            “Sí, siento la muerte de los niños en el remolcador y la condeno.” Un poco parca esa condena cuando lo comparas con la otra.

          • Deja el drama, Mercedes. No me jode el homenaje a Malala. Me joden los que le dan el homenaje a Malala. Son iguales que los talibán que le dispararon: matan niños e impiden que vayan a la escuela.
            Dime, no te da asco?
            No entiendo como la pobre niña se presta para tal cosa.

          • No, la que hace rato esta con el drama premenopausico, el chantaje sicologico parcializado y la llantina izquierdoza por el homenaje a Malala eres tu.

            Malala acepta el homenaje porque ella ve el problema desde una optica difirente. Quizas para ella el Taliban que no quiere que ella vaya a la escuela es el problema.

            Ella esta en medio del conflicto y ve las cosas diferente a como la ves tu con tu vasito de walfarina en la mano.

      • Ya tú no sabes que inventar.
        Siria??????????

        • nada…. tu fuera de juego….. ahora te enteras de que nosotros estuvimos tambien de mercenarios en siria???? y no sabias que en Vietnam tambien eramos mercenarios??? entendamos claramente que el “intesnaciokalismo prolemario” ese que tanto aclamaban no es/era otra cosa que merceranismo de la progresia mundial, porque….. en eso estamos claros no???? ….. y es que tu en la tarea aguda de andar tergiversando te pierdes……. “el miedo a los drones Americanos”……… y estas en Brazil no??? si, como no….. de la misma manera que yo estoy en Turmekistan……..

          • Oye, sí, estoy en Río tomándome una caipirinha. Aunque esos malditos indignados no me dejan relajar.
            En Vietnam Cuba mató niños?
            De verdad? Ah, por eso fue la guerra. Los americanos fueron allí a liberar a los niños vietnamitas de los asesinos soldados cubanos. Tienes razón. Se me había olvidado. Siria también? Déjame llamar a mi amigo Diabi. Cómo? No te oigo bien, habla más alto! Ah, dice que no tiene idea, no había nacido cuando los soldados cubanos invadieron Siria. Tendrá que preguntarle a su abuelo.

          • noooooooooooooooo!!!!! los mercenarios cubanos no fueron a invadir Siria, sino que estaban alli para apoyar el ataque a traicion de los paises arabes a Israel durante la Guerra de los 6 dias……. suerte que los judios estaban bien apreparados y le dieron tranca a todo el mundo y los mercenarios cubanos tuvieron que salir de esa Guerra con la cola entre las patas y bien trajinados, pero de las derrotas desastrosas…… tu sabes….. de eso no se habla……

        • nada que andas como paco, eres ciega cuando te conviene (mal que caracteriza mucho a la progresia mundial, pero que hacer con un clavel que se deshoja)…….. nada te llevo al punto de que en todas las guerras lamentablemente mueren inocentes, las balas desgraciadamente no tienen nombres y los errores estan por todas partes……… por eso no pinto a nadie de santo……. pero tu ves los muertos de un lado, pero los del otro se te olvidan a proposito, porque en angola estuvimos y seguro que buscando en nuestra basura nacional te vas a encontrar con mas de un mercen…(perdon, kombatiente intefnafionalista cosa esa) que te dira que si… que un dia atacaron una aldea por error, pensando que alli estaba la UNITA y resulto que se habian ido y sin querer mataron a la mitad de la poblacion……. por darte un dato triste de nuestros guerreros visita el blog http://havanaluanda.wordpress.com/ vas a ver alli la cantidad de cubanos que se suicidaban en la Guerra, lo que indica que toman decisiones igual que todos los demas que van a otras guerras y cometen errores similares….. entonces el venenito ese de “los gringos asesinos que matan” sirve para todo el mundo en lugar de la palabra gringos…….. el fantismo progresista te ciega…. yo lo digo, el remedio pasa por los espejuelos, pero al menos paco no quiere probar……

  22. Ay, esta izquierda platanera….

    • Yo? Por qué crees que soy de izquierda?
      Qué te hace pensar eso?

      • 42 años de oír la misma muela hipócrita.

        • Y dije literalmente “izquierda platanera”, no, “izquierda”

          • Mucho bla, bla, bla, pero no me dices qué te hace pensar que soy de izquierda platanera?

          • “42 años de oír la misma muela hipócrita.”

  23. Uff, Cepillo sionista eek:-0

    • uuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyy……. que insulto !!!!! que mal me siento !!!!! sionista??? eso es que ???? defender a Israel??? ah, pues nada…… sionista, si…… y a mucha honra!!!! y esta que se penso??? que la palabreja va a insultar a esta altura del partido??? mire, lea un poco mas……. para que aprenda lo que ha logrado el pueblo judio………sionista dice la ciudadana de rio….. cuidese de los tiros y deje la boberia progresia izquierdosa……. ( y todavia se pregunta por que le dicen que es de izquierdas……)

      • No te ofendí, fuiste tú el ofendido. Sólo te dije sionista. Y? Ah, por cierto, qué pensarán los judios de ti? Ahora eres sionista, pero tienes un pasado oscuro: estabas en Siria de mercenario para matarlos. Qué horror!

        • y dale con los inventos……. para saber que estabamos en siria no hay que estar alli………. entienda kamarada kompanera cederista…… yo me expreso como cubano que soy….. cuando digo “estabamos” es porque me siento cubanos y eran islenos del Caribe los que fueron a angola, etiopia, siria, Vietnam, Nicaragua, Venezuela, Bolivia….uuuuffff que larga lista…… pues nada mira que estabamos exportando roboilusion por el mundo entero, de santos no teniamos un pelo y matabamos igual que matan todos lo demas……. por lo tanto, el cartelito “asesinos de ninos” le sirve a todo el mundo……

  24. estaban alli para apoyar el ataque a traicion de los paises arabes a Israel durante la Guerra de los 6 dias……. suerte que los judios estaban bien apreparados y le dieron tranca a todo el mundo y los mercenarios cubanos tuvieron que salir
    ————————————————————————————–

    Ah, entoces no tuvieron tiempo para asesinar niños sirios?
    O fueron niños judios?
    Los cubanos asesinaron niños judios el la guerra de los seis días!
    Qué barbaridad! Y yo sin saber nada. Y los jodios no dicen nada, perdón, judios.

    • esa parte de los ninos judios la esta aportando usted…… yo solo le digo que estabamos en siria como mercenarios……. cosa que usted desconocia y es un hecho…….. ahora que usted desee llevar la historia un poco mas alla y fabricarse su fantasia, ya es a gusto del consumidor…… .no intente ser cinica matan los gringos como matan los luchadores de la progresia mundial, fue Buena/mala la UNITA como son asesinos/salvadores los de las FARC, secuestradores y timadores de ninos a los cuales empujan a la Guerra y se empena la zurda izquierdosa unidad latinoamericana de pintar a estos bandidos de santos luchadores por un bienestar………….. no pinte demonios de un solo lado cuando estan por todas partes………

      • “Las FARC tienen un proyecto bolivariano que aquí es respetado” ( Alocución de Hugo Chávez ante la AN de venezuela)

      • Que razon tenia el gobierno de los castro para mandar soldados y tanques a siria? Ademas es sabido que siria en este caso era el pais agresor e Israel se estaba defendiendo. O sea que cuba estaba apoyando una agresion a una nacion soberana y a la vez constituyendo un peligro para sus ciudadania.

  25. Con permiso de Maha, voy a parafrasearlo:

    “Ya sería bastante patético que encima las tonterías que dices no las sintieras como válidas.
    Te falta el siguiente nivel : intentar argumentarlas. Cuando intentes hacerlo sin apelar a “EEUU malo” , “pueblos buenos” , “yo lucho” y resto de clichés aprendidos que no, no son argumentos, entonces comprenderás lo que se te dice : que no tienes razón.

    • Qué es lo que no argumento? Dime algo que no haya argumentado? No crees que es de una total hipocresía hacerle
      un homenaje a una niña, mientras ellos mismos matan miles. Es mentira lo que digo? No hay argumento en mi comentario? No tengo razón? Cuándo he dicho yo que lucho? Yo no lucho por nada, sólo escribo algún comentario. Cuándo he hablado de pueblos buenos?
      Argumenta tú por qué crees que no tengo razón?
      Por qué crees que Malala es merecedora de festejos en la ONU y los otros no?
      Espero. Por fa, deja el infantilismo de izquierda, lucha y demás tonterías.

      • Los islamistas arabes han matado mas inocentes en sus propios paises que nadie. Si a esto le sumamos las luchas intestinas entre grupos con la misma filosofia terrorista mas las diferencias entre shiitas y sunitas, se podria decir que estan en vias de exterminarse unos a otros si los dejaran. Lastima que entre col y col tambien se dedicana atacar a occidente y eso si no se les puede permitir.
        Y lo de las tropas cubanas en siria, eso es verdad. Habian unidades de la Division de tanques de Managua y se tuvieron que ir porque Israel denuncio el hacho ante la ONU.

        • Sanson: ¿Y por qué surge ese extremismo? ¿Qué lo causa?

          • Una interpretación totalmente aberrada del Coran y de los fundamentos del islamismo.

          • jorgealejandro1: De eso no sé mucho, debo admitirlo.

          • Paco : Y que hacian las tropas cubanas en siria dispuestas a formar parte en conjunto con los ejercitos arabes en la agresion a Israel?. Cual es la causa?

          • Sanson: Internacionalismo, sería.

      • Ese acto, que yo veo más como un acto de desagravio, que de “homenaje”,es justo, y esa niña se lo merece sobradamente, porque en este mundo merece que le den un balazo en la cabeza por hacer uso de su derecho a a educarse. Si eso te jode, ese es tu problema: tus miserias humanas son un problema absolutamente tuyo. Yo soy ‘padre de un niño, así que imagínate si me gustará o no que mueran niños, por la causa que sea, pero no vengas con esa sordidez conceptual, y esa filosofía rencorosa y torcida a querer emnpañar un acto que, en principio es justo. Y, encuanto a lo de la hipocresía, yo creo que nadie en este planeta está lo suficientemente límpido como para tirar la primera piedra.

        • Entoces me das la razón de que son unos hipócritas, argumentando que nadie está limpio.
          Ahora me pregunto: cuál es tu problema con Cuba si nadie lo está? Incluso, admites que gente que mata niños y que impide que vayan a la escuela haciendo uso de su derecho a educarse, den homenje a otra.
          Por qué unos sí y otros no?
          Como padre qué pensarías si esos que le dan bombo y platillo hoy a Malala, fueron los asesinos de tu hijo ayer?

          • Cuidado, que esa roña hace más daño al que la siente, que al que va dirigida

          • jorgealejandro1: Tú tienes experiencia en eso 😉

          • Y yo puedo tener todos los problemas con el gobierno cubano (Que no es lo mismo que con Cuba) que me dé mi reverendísima gana, porque para eso soy cubano y lo padecí más de la mitad de lo que llevo vivo. ¿Está claro?

          • Te quedaste sin argumento y utilizas la roña. No, no siento roña, siento dolor.

          • ¿De qué da dolor la caipirinha?

          • La caipirinha no da dolor, los borreguitos como tú, sí

          • Y yo puedo tener todos los problemas con el gobierno cubano (Que no es lo mismo que con Cuba) que me dé mi reverendísima gana, porque para eso soy cubano y lo padecí más de la mitad de lo que llevo vivo. ¿Está claro?

            —————————————–

            Si te sientes tan cubano, por qué no te quedaste para luchar y mejorar el país? Estás esperando a que lo hagan por ti? Mucho bla, bla, bla por internet. Pero todo se queda en eso: bla, bla, bla
            Dijiste roña?

          • Yo no espero que nadie haga por mí porque , en primer lugar. mis problemas siempre me enseñaron a que los resolviera yo; en segundo lugar, porque los resolví cuando me fui; y lo único que lamento es que no fuera 20 años antes de lo que fue. En tercero que, dado que ya no lo padezco, no es a mí, en primera instancia al que le corresponde arreglar nada. yo estoy más que contento con vivir donde vivo y como vivo

      • Nadie ha dicho que los demás no se lo merezcan ¿Lo dije acaso?, pero sí digo que esa niña se lo merece sobradamente como un desagravio frente a la canallada de que fue víctima

  26. Cepi, yo creo que tú de historia y guerras no sabes nada. A ver, te doy otra oportunidad para que me digas exactamente cuándo estuvieron los cubanos en Siria. Un adelanto: año 1973.
    No sé, pero creo que cuando los cubanos llegaron ya Siria había aceptado la Resolución 338 del Consejo de Seguridad de la ONU.

    El resto te lo dejo a ti. Espero. Ah, y dime qué pueblos atacaron y cuantos niños murieron.

    • Si, ya se sabe que las balas de los soldados cubanos que Castro ha mandado a conflictos ajenos no matan niños. Claro…

      • Y las de las del país donde vives ahora no?
        Conclusión: mismo perro con diferente collar.

        • Todas las balas matan (Incluidas las que los amiguitos chinos les vendían a la UNITA para que las usaran contra los cubanos), la diferencia está en que, en este perro, se vive infinitamente más libre y mejor que en la mayoría de los otros.

          • Eso sería como comparar un hermoso lebrel afgano con un chihuahua sarnoso.

          • Vaya, entoces son unos hipócritas. No se fueron de Cuba por falta de libertad, sino por cambiar de cárcel.

          • Si las cárceles son como esta, ¡Que vivan las cárceles!

          • ¿Quién me dice “hipócrita” ¿Tú? jajajajajajajajaj mira, suelta ya el aguardiente, que la caipirinha está acabando contigo.

          • Pero hija, que te pasa, estas hoy embalada. Hipocritas? Por irnos de Cuba. Oyeme la situacion de CUba y aqui en materia de respeto a las libertades son incomparables.

            Si de verdad fuera tan asi tan igual de verdad, tu estuvieras tomando chispa de tren en la Habana y no caipirinha en Rio o donde quiera que estes.

            Por favor, coherencia.

          • Mercedes: Es su opinión, hay que respetarla.

          • Absolutamente cierto, Paqui.
            Ni le tiro huevos, ni le aplico la ley mordaza, ni quiero que milite en mi partido o sino en ninguno.
            Yo respeto en absoluto su opinion y solamente le hago saber la mia.
            Pero hipocritas? De verdad?

        • En gran medida, a pesar de sus indiscutibles defectos, y gracias a sus innegables virtudes,s, gracias al país donde vivo, el mundo no se ha convertido en el estercolero que los repartidores igualitarios de miseria quisieran que fuese.

          • “gracias al país donde vivo, el mundo no se ha convertido en el estercolero”

            😀 😀

          • De nuevo una cita recortada a conveniencia. Repito:

            “en el estercolero que los repartidores igualitarios de miseria quisieran que fuese.”

          • pues mira que me sumo…….. y es bien cierto…… los repartidores de miseria, bien dicho, y agreguemos segadores de libertad…..y asesinos que para eso el kamarada kompanero komunista padrecito stalin mato a derecha e izquierda, metio mas gente en campos de concentracion que hitler y condeno a toda ucrania a un embargo de comestibles porque no se querian someter al dominio ruso…… contemos con que el kompanero, kamarada, komunista Jurschov revelo las “bondades” del kamara padrecito………..que santos no???…….. nada, que de malcriados esta lleno el mundo…………. kompanera JPM no se nos embulla a vivir la realidad para que nos cuente despues???? va y su historia despues de experimentar la maravilla cubana se parece o es identica a la que contamos nosotros…… buen viaje kompanera !!!! no se olvide de escribir si encuentra con que…………

      • Ni las de todos los terroristas, narcos, secuestradores y asesinos que se entrenaban o se refugiaban en Cuba, tampoco. dicen que “El Chacal” era un santo que tiraba bombones por douier.

        • jorgealejandro1: Tú preferías a los mafiosos norteamericanos que construían hoteles en Cuba antes de 1959, claro.

          • Acabas de perder una excelente oportunidad de quedarte callado: Esa chorrada, ni siquiera merece respuesta

          • jorgealejandro1: Pues no te esfuerces.

          • No,Jorgito prefiere a un chamaquito,su historia de abusador sexual lo dice,fue un abusador de niños en la Puntilla(siendo muy revo) de ahi salto el charco y la otra historia ya esta aqui

          • ha sido una tradicion izquierdosa mierdosa inventarse historias que no pueden probar…….. este es primo cercano de un alicantino inventor, difamador….. que ahora se ofende….. sera el???

          • Cepillo: Y hay otra tradición de derecha de inventar pruebas para justificarse.

      • Lo tuyo son los chamas no los cañones

        • y lo tuyo los cuentos de camino……. vaya a lavar banos en las vegas…… ladron!!!!

    • ya yo te explique que clases de ninos a otra parte, ya usted busco lo de Siria, dato que en primer lugar usted desconocia por complete sino fijese su comentario por alla arriba mostrando asombro y desinformacion diciendo que cuba habia ido a invadir siria……… te esforzastes con unos videitos en los cuales le explique no perderia el tiempo como no hare la tarea encomendada porque esa parte ya la repase hace mucho tiempo, es usted quien necesita aclarar las partes oscuras que no se conoce y en las cuales muestra lagunas…….los muertos que cuba provoca no son publicados y eso usted lo sabe bien, lo cual no quita que haya sucedido, de la misma manera todos los soldados cubanos “morian disparando y combatiendo al enemigo” , cuando en realidad si visita la pagina que le recomende observara que hay muchos que se suicidaban……… no apele usted a datos creibles que puedan venir de cuba, no intente hacer el papel de ingénua que no le asienta…….. cuba miente hasta en los informes que entrega internacionalmente…….. cuentos de camino, a otro lugar kamarada kompanera…..

    • Estuvieron en las Alturas de Golan, una brigada de tanques, como ya se ha explicado. Tuvieron que salir echando un pie cuando los israelíes les hicieron “talco” varios de los “famosos” tanques rusos . Si tiene alguna otra duda, lléguese al pueblo de Jaruco, en la actual provincial de Mayabeque, y pregunte por Gilberto Llerena (alias Tarzán), que formó parte de esa brigada y estuvo en los combates, donde vió volar en pedazos algunos de los tanques con sus compañeros dentro.
      La última vez que supe de él vivía en la esquina de la Farmacia, pero luego me dijeron que aquellas ruinas de casa se derrumbaron y tuvo que salir de allí. Por ahí puede comenzar a localizarlo.

  27. yo solo le digo que estabamos en siria como mercenarios
    ——————————————————————————–
    Ajá, así que fuiste a Siria de mercenario a matar niños ( eso es lo que dices) y ahora te las das de bueno y anticastrista. Mira, yo nunca he ido a una guerra y ni aunque me mataran iría. Menos de mercenaria. Ves, eres un asesino. Yo, en cambio, no.

    • usted no sabe diferenciar cuando uno sigue siendo cubano aunque su gente haga cosas malas………. yo no reniego de mi procedencia es por ello que digo “fuimos, estabamos, participamos ” porque siendo cubano, el buen o mal papel de mis coterraneos me embadurna quieralo o no……… ello no quiere decir que yo apruebe o no lo que haga un gobierno sobre el cual yo no puedo ejercer presion de ningun tipo porque no se someten a escrutinio publico ……. y es muy gracioso su argumento (harto gastado ya) de que “nos quedemos y luchemos”, los que estan fuera y no viven la pesadilla cubana usualmente hacen uso de esas frases llenas de tonterias…… como un dia dijo yoani “vivalo, despues me cuenta”……….. arriba, si es que le alcanza el valor, solo le digo que de capirinhas nada, que se vaya olvidando desde ahora……ah, y la internet por supuesto ni la suene……… buen viaje kamarada !!!!! no olvide de escribir sus experiencias si encuentra papel y lapiz con que hacerlo…….. salud !!!!!

      • No te preocupes cepillo, JPM es de la misma jauría del Sr. Domínguez, Chachareo y demás. Mucha defensa de la dictadura cubana, pero desde lejos. Nada de ir a disfrutar el socialismo cubano. Ellos siguen”sufriendo” en el capitalismo cruel y explotador, mientras se aprovechan de las “falsas libertades”de al democracia donde viven para vilipendiarla y defender al totalitarismo.

        Esquizofrenia total. ¿O será descaro?

        • Dónde he defendido al gobierno cubano?
          Dímelo, anda. Espero.

        • Y yo pendejo!!!!,no grites de lejos y ten pantalones,Armando Perez me saena a Martin no se

          • ya te invitaron una vez a que avisaras en tu pase por miami cuando fueras desde las vegas de visita a cuba…… pero como buen valiente que eres te quedastes calladito…..

      • pero no te olvides en el venenito de mencionar los cientos y cientos de ninos angolanos, etiopes, sirios, salvadorenos, nicaraguenses, guatemaltecos y de otras latitudes muertos gracias a los fusiles mercenarios de los Kombatientes kubanos en su kampaña internafiofalista esa que llevaron por tanto tiempo…
        nada…. tu fuera de juego….. ahora te enteras de que nosotros estuvimos tambien de mercenarios en siria????
        noooooooooooooooo!!!!! los mercenarios cubanos no fueron a invadir Siria, sino que estaban alli para apoyar el ataque a traicion de los paises arabes a Israel durante la Guerra de los 6 dias……. suerte que los judios estaban bien apreparados y le dieron tranca a todo el mundo y los mercenarios cubanos tuvieron que salir de esa Guerra con la cola entre las patas y bien trajinados, pero de las derrotas desastrosas…… tu sabes….. de eso no se habla……

        ——————————————————————

        A ver, Cepi, dices que Cuba estuvo en Siria para apoyar el ataque de los países árabes a Israel durante la guerra de los seis días. No sé, pero no tengo conocimiento de la participación en ella. Sé que en 1973 se enviaron más de 700 soldados, para ayudar a Siria a recuperar los territorios ocupados por Israel durante esa Guerra. Como escribí anteriormente, cuando los cubanos llegaron, ya se había aceptado la resolución 338 del Consejo de Seguridad de la ONU que decretaba el cese al fuego entre sionistas y árabes. O sea, las misiones combativas que se planificaron no fueron necesarias ejecutarlas. Por tanto, de qué muertes hablas? si no se disparó ni un tiro. Por eso mi asombro cuando mencionaste Siria.
        Ah, un consejo, deja de utilizar el pronombre personal de primera persona de plural si no te incluyes en el asunto. Confundes.

    • Cepillo;
      cepillate el culo pendejo

      • ahorrese valiente guarapero vividor en las vegas, usted como buen mierdero izquierdoso progresia se va a vivir como buen cobarde en donde se esta mejor y se llena mas su buche mientras pide que otros se sacrifiquen…….. signo de los cobardes……. no grite tanto que su ejemplo no es el mejor para aquellos que intenta arengar……..

  28. Siempre ha pensado que no se puede estar en el lugar equivocado. Si apoyas una dictadura agresiva como lo fueron los talibanes o Sadam o en su momento los castro tendras que aceptar las consecuencias.
    Si el caudillo afghano no hubiera albergado a Osama bin Laden su pueblo no hubiera sido atacado. Cuando el che guevara sonnaba con la idea de dejar caer cohetes nucleares en NY desde su refugio protector, o castro instigaba a Kruchev, no pensaban que la respuesta a sus intenciones podrian causar la muerte a muchos ninnos cubanos solo por estar en el lugar equivocado.

    • Sanson: Lo que no se puede tener es la vergüenza equivocada 😉

      • Exactamente, como le pasa a tu gobierno

        • Claro,no es ni sera nunca el tuyo

          • es el de los oportunistas como tu……

        • jorgealejandro1: Prefiero al mío que al tuyo.

      • Paco : Como hablas de verguenza equivocada cuando tu propio lider los acaba de llamar cagones,corruptos, ladrones y chusmas y no ha salido nadie a responderle?. O es que lo aceptaste?

        • Si hubiera un director de periódico decente y valiente permitiría el derecho a réplica publicando una respuesta de las personas decentes. Estoy segura que mucha gente, muchas familias cubanas, muchos periodistas incluyendo a Paco, no son esa chusma que nuestro Presidente afirma que somos.

          • El que calla otorga. By the way, ese nunca fue mi presidente, ni el otro tampoco. Estaban alli cuando naci y nunca me permitieron cambiarlos con mi voto.

          • Y es que parece que esa rama de la familia real es mas “fisna” y por eso es mas desdennosa con la plebe. Recuerden lo que dijo la bebe acerca de que las cubanas le abrian las patas a los plomeros que iban a repararles el inodoro.

          • Es que acuérdate que a ellos los reeducó la difunta burguesa, que era de la “creme de la creme” santiaguera y había estudiado en el MIT. No como los guajiritos hijos del gallego que se rompió el lomo y lo más que pudo fue mandarlos a la UH.

          • 100%: Eso no fue lo que dijo el Presidente.

        • Sanson: No lo dijo así.

  29. O la cambiaron o esta borracha. JPM esta hoy irreconocible. Otra persona.

    • Donde esta la witty JPM? Que la traigan que la que esta escribiendo hoy esta sofocada. Hipocritas? De verdad?

    • La caipirinha acabó con ella, jajajajajaj

      • No, la caipirinha no acabó conmigo, fueron ustedes lo que acabaron aburriéndome. Me quedé profundamente dormida. Cuando desperté ya era de día. Por cierto, dormí de maravilla, Le doy las gracias a Jorge. Es lo más aburrido que he conocido en mi vida. Es un inductor al sueño 😀

        Mercedes, me leÍ el libro, ” Mil soles espléndidos”, hace más de cuatro años. Nada del otro mundo. Por cierto, dice bien claro que durante la “ocupación soviética” fue el período donde las mujeres más estudiaron. Ah, y Hosseini prácticamente no vivió en Afganistán, ya con cinco años se fue. No creo que haya escrito desde su propia experiencia. Te pregunto: crees que ha mejorado Afganistán después de la ocupación americana? Qué me puedes decir de Hamid Karzai? Sabes que el negocio de la droga es el más importante de Afganistán? Sabes algo de los hermanos Haqqani?
        Qué papel tiene la OTAN en el tráfico de drogas?

        • ¿Por qué entrecomillas lo de la ocupación soviética? 🙂
          Teniendo en cuenta que la ocupación desencadenó los males que aún hoy aquejan a Afaganistán, esas comparaciones de “antes y después” son, como siempre, bastante tendenciosas.

          • Porque para ella los únicos que ocupan son los EEUU

          • jorgealejandro1: Tal vez no sean los únicos, pero sí los que más seguido lo hacen 😉

          • Puede ser 🙂 aunque no creo que fue el que desencadenó los males
            afganos.
            Otra foto? Y cuál de las dos es la hija de Calvet? Cómo? Ah, una es la novia y la otra la hija 😀

          • Los muyahidines y en general, el fanatismo religioso, aparecieron en Afganistán a raíz de su guerra de guerrillas contra la ocupación soviética
            Ese mal en particular apareció como reacción al “ateísmo combatiente” de los “amiguitos de los soviéticos”

            pd : Ninguna de las fotos es lahijadeCalvet 🙂

          • Maha, no estoy de acuerdo con lo que dices de la ocupación soviética. Si puedo, te doy mi opinión más tarde. Ahora hay buen tiempo, me voy pá copacabana 🙂

            PD: ya me lo imaginaba 😀

            Sé bueno

          • @JPM
            Ya leí que preguntaba por la foto que usa el Cerdo Baboso de Mahavishnu. Efectivamente, y a pesar de la mentira de ese Cerdo y de la pasividad ante la marranada de Francisco Rodríguez, paquito el de Cuba, el frustrado e impotente personaje de Majadero, está usando una foto del perfil, una foto robada, de un bloc antiguo de mi hija. Es una provocación que imagino tendrá algún fin.
            Miente el Cerdo cuando dice: “pd : Ninguna de las fotos es lahijadeCalvet 🙂
            Ya veremos dónde y cómo acaba la cosa. La Mierda de Majadero se ampara en el anonimato y esa cobardía le pasará factura un día u otro.

          • cuanto pathos ….
            Ninguna de las fotos es laHijadeCalvet, repito. aunque sea porque jcalvet no existe

          • Mahavishnu: ¿Y antes qué?

          • Paquito;
            Aun no se que ud pensara si en los blogs se usara la foto de su hijo,de su novio o de su ex.
            Bueno permitirlo ya me puedo imaginar que le gustaria y lo aceptaria,seria algo asi como masoquismo.
            Tu pagas la internet o te la dan por “defender” algo?
            Creo que si la pagara,pudieramos admitir cualquier cosa,pero cuando es un regalo de lo que ud “dice” defender,al menos un minimo de respeto tendriamos que encontrar y no permitir que se continue usando la foto de la hija menor de una persona.
            Espero que medite algo sobre el tema

          • el lumpen indignado 😆
            nada que una guarapera no pueda arreglar. don’t worry, be happy

          • Paquito:
            ¿a qué te refieres con “antes qué”?
            A key force behind these reforms was Mahmud Tarzi, an ardent supporter of the education of women. He fought for Article 68 of Afghanistan’s 1923 constitution, which made elementary education compulsory. The institution of slavery was abolished in 1923.[96]

            y etcétera … pues han tenido una historia difícil, lo cual no invalida que Rusia ocupó el país a raíz del golpe de estado de una de las facciones del “partido marxista” de turno.

          • no pierdan el detalle del chivaton seguroso del matagusano en el pasaje “la internet te la da el gobierno para que lo defiendas asi que tienes que hacer aqui lo que yo te diga, que para eso soy chiva de altura”…….. por eso tienen que perder el poder, porque es mucho tiempo ya abusando y condicionando lo que el pueblo puede leer, hacer, escuchar, ver…….

        • el hecho que las mujeres pudieran estudiar es un buen sintoma, no lo es por cierto que para que estudien hay que implanter el comunismo y unipartidismo, hoy afganistan esta muchisimo major que antes, de entrada ya los talibanes no estan en el poder ni logran amenazarlo siquiera……. es de verdad lamentable que todavia usted haga esas preguntas, da gracia como se atreve a offender a otros hacienda estas preguntas con alto tono de cinismo…… nada, para gente como usted el remedio santo zurdo izquierdoso progresia ” si es contra los Americanos, entonces es bueno, apunteme !!!! “……… no importa cuanto lea, ya usted esta condicionada…… no lo intente mas.

        • La “ocupacion sovietica” y la ocupacion americana. LOL. De verdad? JPM? Un poco parcializadas tus comillas.

          A los que no han leido el libro se lo recomiendo.

          • Y ahora no puedo comentar mas que me voy para Ibiza. 🙂

          • Y me estoy tomando unas margaritas. En bikini, claro.

          • Y hoy me comi solamente un tomatico cherry y una galletica de soda.

            LOL 🙂

          • Y por supuesto voy a ver 300000000000 comerciales todos seguidos.

          • Jajaja, Mercedes, si vas a estar tomando margaritas comete tu bistec, que te vas a caer de la curda y no hay que perder el glamour.

  30. Hablando de Malala y el Taliban.

    Les recomiendo la lectura de “A Thousand Splendid Suns” de Khaled Hosseini. Afganistan desde la optica femenina.

    Lo leeran en dos dias porque no podran dejarlo en la mesita de noche, engancha desde la primera pagina. Se quedaran pensando por semanas y el que no se estremesca tiene el corazon de palo.

  31. Y todavía algunos creen que Lo Real Maravilloso no existe: el gobierno chino acaba de prohibir a los monjes budistas del Tibet que reencarnen sin previa autorización gubernamental. ¿Pero en qué mundo está viviendo esta gente?

    http://blogs.periodistadigital.com/sursumcorda.php/2013/04/09/p332398

  32. Haciendo recorderis, ¿Alguien sabe si ya le dijeron a los gringos quién o quiénes son los funcionarios de la oficina de intereses que cobran por darte la visa, según Granma?

    • 100%: Pregunta a quienes trabajan para la SINA como presuntos periodistas cubanos 😉

      • No: habría que preguntarle a la empleomanía cubana que es la que, tradicionalmente se ha dedicado al trapicheo, Tal parece que hay quien quiere hacer creer que los salarios de los funcionarios consulares norteamericanos son parecidos a los que paga el gobierno cubano, y por eso se dedican a vender visas.

        • El lio es que Berta esta luchando sus fulas,si no caminas y te despetroncas no hay visa

          • ¿Y Berta que tiene que ver en eso? ¿Berta da visas? ¿Berta ha investigado como se dan las visas? ¿Berta ha dicho que se puede sobornar a algún funcionario de la oficina de Gringolandia?

            Que yo sepa, quien denunció corrupción con las visas fue Granma.

        • jorgealejandro1: Bueno, eso es lo que enseñan en las películas de Estados Unidos 😉

      • No Paco, yo quisiera preguntarle a Nestor García Iturbide que hizo la denuncia en el Granma. Pero no tengo sus datos de contacto.

        Supongo que él sabe algo porque lo dio a conocer en el periódico.
        Además supongo que alguna fuente confiable, o pruebas tenga que haberle presentado a la dirección del periódico, que supongo que es cuidadosa de no publicar historias falsas que puedan ocasionarnos conflictos con el enemigo del norte.

      • la acusacion vino de granma……… la respuesta la tiene que dar ese periodico, pero es que como ya estamos acostumbrados a periodismo de chime y llevaytrae……. nada a periodicuchos de chisme se les multiplica por 0…….

  33. Espera por eso en un asiento bien cómodo, que sialgo había, juégate dinero que fue por parte de los cubnanos que trabajan allí. Años ha hubo un tremendo rollo porqiue las telefonistas cubanas vendían los turnos

  34. ¿O por qué crees tú que los turnos para las entrevistas de visado se sacan desde EEUU?

  35. paco es pinguero.

    • Me encantaría, pero no tengo aptitudes 🙂

    • ¿Cómo se te ocurre? Paco no sabe cobrar.

      • Caballeros, independientemente de que Paquito nos sea simpático por lo consecuente que ha sido en su blog en aquello de no poner mordaza ni censura. ¿Alguno de uds pagaría por tener sexo con Paquito?

        • Quizás directamente no, pero quien sabe si Paco logre convencer a un cliente con una buena historia de amor.

        • jorgealejandro1: Lo prefiero gratis.

    • Y esos terroristas aun no estan presos?,llevar a sus hijos menores a tal crimen no es un delito en usa?,no les han quitado la custodia de sus hijos?el secuestro no es terrorismo?quieren ver victimas de drones?
      Quienes son los verdaderos asesinos?

      • ¿Entonces ellos “secuestraron” a sus hijos? ¿A quién se los “secuestraron”? ¿A papá estado robolucionario? Mira tú qué criminales….. ¿Cuál fue el “crimen” al cual ellos llevaron a sus hijos?

        Mira, para empezar aprende a escribir que parece que el maestro emergente que te tocó no tenía ni capacidad para enseñarte a hacerte entender por escrito, Porque la realidad es que escribes tan mal que, queriendo vomitar una chorrada,, vomitas exactamente la chorrada contraria.

      • los asesinos siguen sueltos en cuba……. tienes que ser muy tonto para hacer esa pregunta……. debe ser las quimicas que usas para limpiar banos……

    • El video es sobrecogedor. Y lo mas asqueante es que los que cometieron esa atrocidad. lanzando chorros de agua a presion sobre indefensos menores para despues verlos morir en el mar estan libres y hasta posiblemente guarden una medalla otorgada por sus amos.

      • Sanson: ¿Si querían matarles, porque rescataron a la mayoría?

        • ¿Pudiera ser porque un barco griego se estaba acercando a donde ocurrieron los hechos?

  36. Esta bueno este de varela
    me avisa guillot desde cuba que yoani sanchez, la superblogger, acaba de salir de vacaciones a europa. primero se paso 100 dias merodeando por el mundo, de trabajo, donde aprovecho para acotejarse los colmillos. ahora se fue de descanso con el macho rico. por eso el herald no la cubre. ni nadie. quizas porque es tramite personal o porque les da pudor politico. y todavia no es tan famosa como para tener paparazzi detras tirandole fotos topless en playas, yates o saliendo de hoteles. pero al paso que va los tendra para aparecer en las revisticas de las peluquerias de miami al menos. de hecho, lo de ella era viajar. las perretas que daba porque le negaron la salida 20 veces despues de que se nos rajo en suiza. se puso a escribir mal del gobierno, siempre de manera erotica: que si le subian la saya y le daban nalgadas mientras ella agarraba güevos; que si la hurgaban en sus partes intimas unas mulatonas tortilleras de bayamo; que no habia canisteles (trasmutacion a la cabeza de la pinga), ni mayonesa (semen) ni mantequilla holandesa (secrecion vaginal). entonces la dejaron salir y tiro a mierda el blog. solo atino a escribir par de cositas personales de su padre en alemania y de un coquito rayado en brasil (porque el articulo estadistico del sistema educacional cubano se lo escribio el marido). y ahora se pone brava y no va a donde la invitan si no le dan premio y no le pagan mas de 5 mil euros por presentacion. miren como esta la chica. toda una estrellita. lo unico que quiero aclarar es lo siguiente: quien me diga personalmente -asi en la cara- que ella es la mujer mas cojonuda de cuba le voy pa encima con probatoria y todo asi me echen otro año mas. eso no se le puede hacer a mariana grajales, ni a las que asesino ventura, ni a las que atacaron el moncada, ni a la niña de placetas, ni incluso a las presas politicas como la curra de cuba, que se estan comiendo un cable en miami.©varela

    • El inagotable:

      Edu, Citas a Marti.. “los hombres buenos, disgustados de aquellas granjerías, desertaban de las urnas; y en los salones de cerveza, y en las casas de registro, se compraban con monedas o cambiaban por licor los votos…

      Y ustedes han descubierto la piedra filosofal.

      Como dice una propaganda: “Te lo prometio Marti,
      y Fidel te lo cumplio” Los ciudadanos de ls isla de Cuba no se tienen que preocupar de que nadie haga trampa en las elecciones o se robe una urna. Ningun pillo se puede dedicar en Cuba a robarse las elecciones ni usar alguna triquinnuela o malicia alguna para hacerse con las mieles del poder. Ja, ja, Ja. En Cuba hay una frase: “Ya eso esta querido”

      En los EE UU hay un refran
      “There is no such thing as a free lunch.”
      lo que significa que aunque algo parezca ser gratis… de alguna manera te lo van a cobrar.

      Hay otra frase que suelen usar los
      gringos en medio de una conversacion cuando le ofrecen un negocio redondo, aparentemente demasiado bueno.

      ?Where is the catch? Creo que la version hispana seria ” ?Donde esta la trampa?

      • Dice Varela:

        .. canisteles (trasmutacion a la cabeza de la pinga), mayonesa (semen) mantequilla holandesa (secrecion vaginal).

        ——-

        Ja Ja. Varela esta como el cuento del paciente siquiatrico que en las manchas del test de rocha solo veia erotismo.

        • Miami — El ex vigilante voluntario George Zimmerman, de 29 años, fue declarado el sábado “no culpable” de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que se le imputaban por la muerte en el 2012 en Sanford, Florida, del adolescente afroamericano desarmado Trayvon Martin.

          Tras algo más de 16 horas de intensas deliberaciones, el jurado, compuesto por seis mujeres, alcanzó el veredicto unánime de no culpable para ambos cargos y lo entregó por escrito a la jueza encargada del caso, Debra Nelson.

          El jurado deliberó durante dos días y estudió a fondo los dos cargos contra Zimmerman, para lo que pidieron a la jueza un listado con las pruebas numeradas y sus correspondientes descripciones que se han exhibido en el proceso judicial.

          Además, durante la larga jornada de deliberación del sábado, solicitaron a la jueza del tribunal de la población de Sanford, en el centro de Florida, aclaraciones sobre el concepto legal de homicidio involuntario.

          Zimmerman, de madre peruana, afrontaba una condena de cadena perpetua, en el caso de ser declarado culpable de asesinato en segundo grado, y de hasta 30 años de cárcel por el de homicidio involuntario.

          Durante las dos semanas de comparecencias, el jurado escuchó a numerosos testigos, incluidos policías, forenses y vecinos de la urbanización donde se produjo el fatal suceso que conmocionó a Estados Unidos y polarizado la opinión pública y los medios de comunicación del país.

          Ninguno de los testigos que compareció en el juicio de casi cinco semanas vio cómo se originó la reyerta que acabó con la vida del muchacho afroamericano estudiante de bachillerato en un colegio de la localidad de Miami Gardens, aledaña a Miami.

          La Fiscalía había retratado a Zimmerman como alguien que “se creía un policía”, que “se tomó la justicia por su mano”, cuando vio a Martin caminando bajo la lluvia, y asumió que el chico “no era para nada bueno”.

          El fiscal Bernie de la Rionda describió a Martin como un “chico inocente de 17 años” a quien Zimmerman “identificó como un criminal”, le persiguió, tras obviar la recomendación de la Policía, se enzarzó en una pelea con él y lo mató de un tiro a quemarropa “porque quiso”.

          En el tiempo de refutación otorgado el viernes a la Fiscalía, el fiscal John Guy hizo una emotiva apelación al sentido común y al corazón del jurado y pidió “justicia” para Martin.

          Pero sobre las consideraciones y decisión final del jurado pesó más el relato de los hechos expuesto por la defensa de Zimmerman, que había defendido la inocencia de este con el argumento de que actuó en defensa propia y pedido la absolución de los cargos en su contra.

          Mark O’Mara, abogado del vigilante de barrio voluntario, recordó el viernes al jurado en la exposición de los argumentos de cierre que una “duda razonable” de que el Zimmerman sólo intentó defenderse era suficiente para declarar a su cliente no culpable de los cargos que se le imputaban.

          La versión de Zimmerman sobre su actuación en defensa propia se fundamentó en que Martin le pegó un puñetazo en la nariz, le empujó y, al caer al suelo, el muchacho se sentó a horcajadas sobre él y comenzó a golpearle y sacudir su cabeza contra el suelo, por lo que tuvo que dispararle.

          El ex vigilante voluntario ha mantenido siempre que disparó en defensa propia contra Martin, quien regresaba de noche a la casa de la pareja de su padre y caminaba por la urbanización de la población de Sanford, en el centro de Florida, con la capucha del suéter puesta, lo que despertó sus sospechas

          • Qué vergüenza, y dicen que tienen un sistema de justicia…

          • Tienen que aprender con los castro, que el primer día te hacen el juicio, al segundo te niegan la apelación y al tercero te fusilan.
            Eso sí que se puede catalogar de “justicia” ¿Es así, Paquito?

          • Reinaldo: No me parece.

        • Ese Varela debe ser hasta impotente, por algo la mujer le pegó aquella cantidad de tarros.

    • un chismoso reproduciendo escritos de otro chismoso…… y despues patalean para que los tomen en serio…….

      • Tengo en proyecto ver Red Tail

        En 1944, la Segunda Guerra Mundial está en su clímax. Aun así los pilotos negros del programa de entrenamiento de Tuskee se les encarga misiones de segunda categoría, además de tener que lidiar con el racismo de la época. Sin embargo, cuando comienzan a menguar los refuerzos, el Pentágono autoriza por primera vez en la historia una misión a un escuadrón en su totalidad de raza negra.

        Je jer. Pero acabo de ver los avances y sobre todo, The Host. La tierra invadida por extraterrestres. A lo mejor puedo mandarte algun filme… ja ja, si no es mucho confarternizar con el enemigo.

        • Ya han publicadp muchos , larguisimos , compilcados y aburridisimos comentarios sobre hacer de la prensa, el instrumento que el pais necesita, ?Cuantos mas de estos nos van a dar para leer? Y ?Para cuando es que vienen esos cambios?

          • Que en Granma no se mencione el asunto y que en Juventud Rebelde publiquen lo que a continuacion sigue …. nos da una idea de por donde vienen los tiros.

            Y… Ya han realizado la friolera de 184 asambleas, Ja Ja ja Ja Ja. ?No decia Elaine

            que Miami era aburrida?

            Copio:

            Mejorar la prensa y liberar de obstáculos el ejercicio de la profesión, con el propósito de defender mejor la Revolución, fue el denominador común de las 184 asambleas realizadas en el camino a la cita nacional.
            El evento se inició con un homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al fallecido líder bolivariano, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, paradigmas ambos del uso del periodismo como arma para defender sus ideas y proyectos revolucionarios.

          • Dice Edward Snowden

            Hola. Me llamo Ed Snowden. Hace poco más de un mes tenía familia, un hogar en el paraíso y vivía con gran comodidad.

            Ja ja ja. !Jodete! .!Bienvenido al Tercer Mundo!.. ahora tienes que pedir
            asilo e intentar vivir en naciones como Rusia, Venezuela, Ecuador… que tratan a sus ciudadanos muchisimo peor de lo,que nos tratan por aca.

          • No todo el mundo se conforma con lo que tú.

          • Dice Regina Coyula:

            La prensa que nos “informa” da pena. Ningún periodista parece darse cuenta del ridículo de una noticia como: El gobierno sirio inflinge una derrota a los mercenarios terroristas y retoma el control sobre una importante zona de Alepo. Esta breve nota daría para un ensayo de cómo se trastoca la información que recibimos los cubanos. Nunca nos enteramos de que el gobierno perdiera el control de la zona, y seguimos sin enterarnos de que la oposición siria es heterogénea y básicamente nativa. La prensa cubana se da banquete con los males del mundo: la crisis en Europa, la corrupción política; qué decir de los Estados Unidos que hasta tienen un periodista particular (Nicanor León Cotayo, no, no es un personaje de Macondo), otro especializado en descubrir los nexos entre la CIA y la mafia anticubana. Con tantos problemas foráneos, y con tanta solidaridad internacional con la causa de los cinco, poco tiempo queda para la información nacional. Por eso no dicen casi nada de las detenciones y juicios por corrupción, del incumplimiento de la zafra azucarera, del cambio de seña del congreso de la CTC, de la deuda habitacional con los damnificados de los últimos ¿dos?, ¿cinco?, ¿ocho? ciclones… Y así las cosas, como dice el periodista Fritz Suárez Silva. Ah, y no son mentiras mías.

          • La de la disidependencia es mucho peor.

  37. Los muyahidines y en general, el fanatismo religioso, aparecieron en Afganistán a raíz de su guerra de guerrillas contra la ocupación soviética
    Ese mal en particular apareció como reacción al “ateísmo combatiente” de los “amiguitos de los soviéticos”

    No, Maha, no es exactamente como dices. Vamos a irnos un poco más atrás. Afganistan es un país que ha estado en transición prácticamente toda su historia. Es un país que siempre se ha visto con poco desarrollo y retrasado. No es así. Durante el reinado de Amanulá se estaban formando ideas progresistas como las de quitar el impuesto sobre la dote; concediéndole derechos a las mujeres, educación para ambos sexos, clases para adultos analfabetos y nómadas, implantación de una corte suprema y cortes de justicia, abolición de privilegios de la realeza y líderes tribales. Estás ideas se veían muy normales. Lo mismo pasó con el Rey Zahir Shah. En 1973 fue reemplazado por su primo y (ojo) ahí es cuando comienza el problema: Estados Unidos se alarma y empieza a ver a los progresistas demasiado pro-soviéticos. Como Afganistán no quiso entrar en tratados ni organismos con ellos, insistiendo en manterner su independencia, pues ¿qué hace? Convierte a Pakistán en el protagonista principal. Desde allí lanza la insurgencia actual para desestabilizar el país. Por supuesto, los soviéticos tenían que luchar contra el terrorismo en sus fronteras. Después viene la historia de
    Charles Wilson con el bla, bla, bla de la ocupación soviética (sin comillas 🙂 ) Con la operación Ciclón se forman los muyahidines. También te podría escribir sobre Ahmad Sah Masud, Hekmatyar (agente de la CIA enviado por Pakistán para causar problemas) y el surgimiento de los talibán, pero temo aburrirte 😦

    Conclusión: El fanatismo religioso no apareció en Afganistán a raíz de su guerra contra la ocupación soviética. El fanatismo religioso fue creado antes de la ocupación soviética.

    • logre entender que le da usted importancia a algo que no lleva ninguna, todo porque hoy los americanos estan metidos alli y usted claramente es “si es contra eeuu, apuntenme !!!” lo cual ciega en gran medida su analisis, afganistan NO ES PAIS, sino un territorio, con un monton de tribus que guerrean entre ellas y solo reconocen el poder local de cada lugar por donde te puedas estar moviendo (senores de la guerra)….. el acercamiento con los rusos pues claramente que suena alarmas, en un periodo de confrontamiento mundial, y en una guerra fria global todo vale……. de la misma manera habia agentes KGB por todo el globo terraqueo captando futuros prospectos de posibles agentes en paises del tercer mundo….. nadie se dormia (KGB, CIA, G2, MOSSAD, STASSI) y todo el mundo buscaba donde estaba metido el otro y por que???…….

    • Hermanita, lo que tu escribes no contradice mi afirmación, solo introduce el matiz “fue provocado desde fuera” (*)
      Lo sucesivos golpes de estado y la toma del poder por un partido “marxista” y pro-soviético, desató una campaña anti-islámica en el país, que fue a su vez el detonante de las guerrillas islamistas, de subsecuente apoyo de EE.UU, China y Arabia Saudí a las mismas … y la historia terminó como terminó.
      Siendo un país de guerreros, dividido en etnia sin conciencia de pertenencia a “nación” alguna, nadie niega que Afganistán ha tenido muchos problemas siempre (propios y relacionados con su posición geográfica) pero el problema específico de los muyahidines surgió a raíz del intento de establecer la “comuna de afganos por el socialismo del siglo XIv”

      (*) matiz que, con todo el respeto, no acepto como válido 🙂 en general, esa tendencia a explicar todos los movimientos sociales que no nos cuadran “ideológicamente” como causados por “fuerzas y complots foráneos” es algo que está dentro de nosotros, no “ahí afuera”

      • si lograsen sacarse la mitad de la teoria de la conspiracion para explicarlo casi todo, entonces las cosas les serian mas faciles de entender……. pero es que en todo quieren poner a HAARP y el dominio mundial y el control mason (judaico …. o lo que sea) sobre el mundo y un tenebroso telon de fondo que representa un plan mundial para apoderarse hasta de Jupiter……… te montas en ese automovil y empiezas a ver enseguida a UFOs volando por la quinta avenida de manhattan…… que gente por Dios!!!!

  38. “hoy afganistan esta muchisimo major que antes, de entrada ya los talibanes no estan en el poder ni logran amenazarlo siquiera…”

    No sé si llorar o reírme. Qué dices, Cepillo! ¿Los talibán no están en el poder? Ay, ay, ay, Cepi. Me gustaría saber ¿de dónde sacas eso? Terrible.
    Mira, te dejo algo de información. Leela, te hará bien saber un poquito de lo que pasa fuera de tus fronteras.

    “EE UU relanza las conversaciones de paz con los talibanes en Catar”
    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/18/actualidad/1371566115_064096.html

    ¿Sabes? hay algo que no entiendo ¿por qué el ejército más poderoso del mundo sigue sin ganarle a una banda mal armada?

    • Para que la gente como tú no tenga de qué hablar si les arranca la cabeza a todos

      • Jajaja, qué tonto. Vaya respuesta.

    • si la banda tan mal armada es una amenaza por que karzai sigue ahi???……. lo que tu no acabas de entender es el nivel de flexibilidad que tiene el ejercito americano, todo vale y ello entra negociar con quien sea pero que al final se cumplan los objetivos que llevan los gringos, lo que tu no acabas de entender es que afganistan es un pais a ser estabilizado y mejorado de a poco, eeuu no tiene que estar poniendo muertos por gusto, ni tampoco estar arreglando paises que se han metido en sus propios lios por decisiones de sus nacionales, en el momento que los talibanes comenzaron a jorobar la existencia se les fue arriba……. muchos (casi todos en el mundo) salieron a gritar que afganistan seria para eeuu un sgundo vietnam ya que ni rusia con todos sus recursos logro dominar el territorio afganos….. ya ves, no fue asi…….. la tarea, los estudios y la preparacion te la dejo a ti, porque parece que tus postulados y teorias no se cumplen mucho que digamos……. arriba, abra libros !!!! despues me cuenta……

      • Cepillo, qué edad tú tienes?

        • la tecnica de minimizer al contrario esta gastadisima querida maestrica de videitos……. ya le explique kamarada kompanera cederista……. clases en su favela, por las tardes a sus queridos nenes……. un beso y un abrazo.

      • Lo mismo paso cuando los americanos fueron a liberar a Kuwait que habia sido tomada pot Sadam. En cuba se comentaba que los americanos iban a saber lo que era bueno , que ese era el cuarto ejercito del mundo y que la guerra seria larga y costosa.
        Ya todos conocenla historia. Los tanques en la quinta velocidad por el desierto cayendole atras a las tropas iraquies que huian despetroncados.

  39. El antinorteamericanismo de quienes no tienen nada mejor que ofrecer..

    • Granma parece que no se percata aun de la necesidad de crear una prensa combativa, a juzgar como se aferra a la misma monserga, Miren esto que bello ja ja ja Jas

      Llaman en Cuba a reclamar a Obama libertad de antiterroristas
      El IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) llamó a periodistas y organizaciones del mundo a reclamar al presidente norteamericano, Barack Obama, la liberación de cuatro antiterroristas de la isla condenados en Estados Unidos
      Destacan en Cuba importancia de invertir en medios de comunicación

      UPEC destaca promoción de leyes en Latinoamérica sobre comunicación responsable

      Triplista cubano se viste de oro en Mundial de Atletismo

      Septeto cubano Matamoros regresa a Bogotá

      Vicepresidente de Ecuador saluda postura de MERCOSUR

      “Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo”. Bajo esa proyección de José de la Luz y Caballero, se graduaron 1 373 estudiantes de las universidades de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y Héctor Pineda Zaldívar

      Presidio Díaz-Canel graduación del Instituto Superior de Diseño

      Una nueva hornada de profesionales recibió el pasado viernes el país con la graduación 25 del Instituto Superior de Diseño (ISDi), con la cual llegarán al ámbito profesional este año 136 diseñadores, de ellos 68 formados en Diseño de Comunicación Visual y el resto en Diseño Industrial

      Encanto de La Colmenita volvió a seducir a Santiago de Cuba
      Una vez más la compañía infantil de teatro La Colmenita sedujo a niños y adultos de esta ciudad que colmaron hoy el Teatro Heredia durante la segunda presentación de una gira que finalizará mañana

      Cuba y Belarús analizan cooperación biotecnológica
      Alfredo Nieves, embajador de Cuba en Minsk y Vasily Ivanovich, ministro de Salud Pública de la República de Belarús, sostuvieron un encuentro en la nación centroeuropea para analizar la cooperación entre ambos países en las esferas de la biotecnología y farmacéutica

      Alistan comunicación de Cuba a convenio de ONU sobre cambio climático
      Un grupo multidisciplinario de expertos de 20 instituciones cubanas prepara la tercera comunicación nacional a la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático

  40. A mí me maravilla cómo hay gente que, con tal de atacar a USA defienden hasta a gentuza como los talibanes. USA no es un santo, ni mucho menos, pero ¿qué sería de un país cualquiera que estuviera bajo contros de estos fanáticos que prohiben la música, la tv, los adelantos tecnológicos, le le ponen la burka a las mujeres y les niegan el derecho a educarse, y toda una sarta de barbaridades a cual más absurda. Y si todavía dijeramos que son una secta como los amish, que tienen su manera de vivir ajena a la época moderna, pero que la asumen voluntariamente, viven en sus comunidades y no se meten con nadie, bueno, pues nada que decir; pero estos fanáticos idiotas imponen su idiotez por la fuerza de las armas, y al que no le cuadre, pues una onza de plomo, y ya está. pero basta que EEU se ponga en contra para que ellos sean las víctimas, o los buenos de la película. el problema no es con quien no tiene la razón: el problema es estar en cont5ra de los EEUU. esto te da una cierta aureola “progre” dentro del izquierdismo platanero, sobre todo al sur del Río Bravo.

    De manera general estar en contra de EEUu, además de una moda muy acorde con la filosofía de la izquierda platanera dummie, es, además un muy buen negocio del que no pocos cara de guante en este mundo sacan su tajda a costa de los cándidos que les oyen la milonga.

    • da hasta pena la preguntica “esta afganistan ahora mejor que antes???”….. habria que poner a esta “genial” a vivir bajo el control taliban para que se pregunte ella misma, se le aclare la mente y deje de hacer pregunticas tontas…..

    • Al fin leo un comentario serio – en Juventud Rebelde- sobre este asunto, Copio parcialmente:

      Gualterio Nunez Estrada – 14 de Julio del 2013 9:39:49 CDT

      … salva a Estados Unidos de mil problemas internos que cuenta con miles de medios en los cuales tanto comunicadores como receptores se expresan libre y criticamente sobre su realidad,

      …en Cuba …, sin una prensa libre y responsible, …no existe en la practica el concepto de debate de ideas en todos los niveles de la sociedad …y es un hecho probado que el sistema de prensa norteamericano ajustado a su status quo si funciona como motor del desarrollo del pais.

      .Cuando veas la barba de tu vecino arder, por la tuya en remojo, analicen Espana(la URSS) y veran que da la censura y el secretismo:
      un caldo de corruptos, peculado, trafico de influencias y desvio de capitales a paraisos fiscales amen de puertas abiertas a transnacionales,
      …sin prensa, ese es el peligro que corre Cuba, el mismo de Espana y la URSS.

    • Qué par de anormales. En fin, no entienden ni lo que escribo.
      Ahora defiendo a los talibán. No, no los defiendo, sólo me pregunto qué hacen en el poder? Por qué Obama los pone en la mesa de negociaciones?
      Qué brutos!

      • Dice Varela:

        …si yo en el 2006, mejicano, hubiera asaltado los angeles times en california y el swat no me colaba el balazo, me hubieran echado 30 años y al final me hubieran deportado a tamaulipas.

        En florida fue diferente: aparte de la impopularidad del periodico, yo era cubano y hubo politica de por medio.

        … luego, cuando me faje con la policia en el 2010 me pedian 4 años porque habia un agente con una rodilla jodida. el caso demoro un año. no hubo juicio tampoco sino arreglo del juez con probatoria para mi y remuneracion economica para el agente del orden. el señor da y quita. me fracturaron el bazo y yo les astille una rotula.

        ——-

        Ja Ja Varela es un caso.
        Vare, Dame tu direccion ,para aceptar tu desafio.
        Voy a ir a decirte personalmente que Yoani es la cubana que mas tetosterona tiene
        Ja ja Ja. No me consta, ese detalle, pero quiero
        que me partas la cara Ja Ja ja ja.. y que te metan en cana otra vez

        • Dice JPM

          Por qué Obama los pone en la mesa de negociaciones?

          Simple.

          Esos Talibanes son incansables guerreros y la ocupacion norteamericana no terminaria nunca.

          • En Brasil, la nación más espiada de América, circula un chiste muy gráfico en las redes sociales: “Querido Obama: espero que lo de mi relación con mi secretaria quede entre nosotros tres”.


            Ja Ja ja.

          • Este comentario de aurelio en Cubadebate es simpatico:

            ?Cuantos congresos y lineamientos hay que esperar para que la prensa cambie y refleje la realidad y no solo el sobrecumplimiento del plan de papa?

      • Porque, desgraciadamente, Obama no es Reagan

      • Aquí la única anormal eres tú: ten cultura del debate, que parece que todavía te quedan los vicios que te pegó la dictadura en Cuba, y te crees que todavía estás de la cuartería cochambrosa de donde debes haber salido. Estár en Brasil y atiborrarte de caipirinhas para matar la frustración existencial, no te hace , necesariamente un ser civiizado, ni tener razón.

        • Qué símpatico el Jorgito: cultura de debate.
          A ver, deja de escribir sobre cuarterías cochambrosas y caipirihas. Dame una respuesta de por qué Obama pone a los talibán en la mesa de negociaciones?
          Por lo menos Orlando dio una respuesta.
          Ahora quiero leer tu opinión. Por favor, trata de no ofender, cálmate, respira profundo.

          • MOSCU – — Edward Snowden, el exconsultor de inteligencia estadounidense prófugo, no ha solicitado aún oficialmente asilo temporal a Rusia pese a que la semana pasada expresó su deseo de hacerlo, dijeron fuentes oficiales el lunes.

            Snowden hizo su primera declaración pública el pasado viernes al reunirse con un grupo de activistas de derechos humanos y figuras cercanas al Kremlin en el aeropuerto de Moscú, donde se encuentra bloqueado desde el 23 de junio tras haber llegado procedente de Hong Kong.

            Sin embargo no ha hecho más declaraciones públicas y no ha diligenciado aun el formulario para pedir asilo a las autoridades rusas, tras haber dicho a los activistas que lo haría el viernes en la noche.

            El jefe de la oficina federal rusa de migraciones, Konstantin Romodanovsky, dijo a las agencias rusas que Snowden aún no ha solicitado asilo.

            Una fuente del aeropuerto Sheremetievo dijo por su parte que Snowden tiene aún una habitación reservada en un hotel de la zona de tránsito, pero que también tiene acceso a un cuarto de descanso especial para el personal que trabaja, según Interfax.

            “La seguridad de Snowden está garantizada tanto en el hotel como en su habitación”, dijo la fuente sin dar más detalles

          • No es simpatía, sino una muestra de que, si te pones a calificar, vas a coger lo mismo . Pero como parece que tampoco sabes leer, cito de nuevo lo que te dije: “porque, desgraciadamente, Obama no es Reagan”.

            Para hablar de ofensas, empieza tú por no ofender,

          • “DIAZ CANEL SE ENCUENTRA CON JOSE MARTI EN CONGRESO DE LA UPEC
            Un momento sublime del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que terminó este domingo en el Palacio de Convenciones de La Habana.
            Un José Martí enardecido (interpretado por el actor Alberto Abellar Hernández) interviene ante el plenario, mientras el vicepresidente primero Miguel Díaz Canel lo escucha con parsimonia de dirigente partidista.
            Por lo que escribe la prensa oficial, fue un gran Congreso. Lo creyera a pie juntillas si no hubiera oido decir lo mismo desde 1986, cuando participé por primera vez como delegado al V Congreso de la UPEC y miembro de su Comité Nacional. Ha llovido suficiente y escucho el mismo lenguaje y las mismas promesas, con algunas de las mismas caras ya envejecidas.
            Pero Díaz Canel opina que no, que las cosas han avanzado mucho: “No creo que estamos discutiendo los mismos problemas o temas que en otros congresos, pues hoy son los mismos temas pero los problemas son diferentes”, aseveró el vicepresidente al clausurar el evento.
            Los reportes aseguran que “primó el debate exigente, no complaciente, oportuno y esclarecedor”.
            Díaz Canel señaló en las conclusiones: “Nos cuestionamos la prensa para transformarla. Y la UPEC tiene que ser vía para el diálogo y el debate, para perfeccionar y colocar a la prensa en la altura que exigen los tiempos actuales”.
            Consideró también algo que no creo que pueda demostrarse científicamente: “Hay confianza del pueblo en la prensa”. Y apeló luego a una muletilla típica de estos eventos: “Nuestro pueblo tiene que saber que nuestra prensa está con la Revolución, está insatisfecha con lo que hace y busca su perfeccionamiento”.
            Al parecer el periodismo anda muy bien por Las Tunas, donde se destacó el espíritu de superación de sus profesionales, que ostentan en sus filas 25 especialistas con la categoría de máster.
            Y así transcurrió el Congreso de los periodistas cubanos, con la promesa reafirmada de que la prensa vencerá en la batalla por preservar la revolución.
            “Nuestra prensa tiene como virtud que es incómoda para el imperialismo, por su apego a la verdad, por su vocación acusadora, y por esto es “odiada por la subversión interna y extranjera”, se lanzó a decir el vicepresidente y virtual sustituto de Raúl Castro en el 2018.
            Como era de esperar, en la jornada de clausura la UPEC concedió la Moneda Conmemorativa Aniversario 50 de la Unión de Periodistas de Cuba a Fidel y Raúl Castro “como ejemplos e impulsores del periodismo revolucionario cubano”.
            La actuación de Abellar Hernández haciendo de Martí, interpretando un monólogo con pasajes de la vida, discursos y epístolas del líder independentista, fue el inicio de una jornada dominical en la que la teatralidad estuvo a la altura que la UPEC demanda.” (W Cancio)

            ” “Hay confianza del pueblo en la prensa”.(Díaz Canel) JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

            En lo único que discrepo con el articulista es en que no hubo “teatro”, sino, y en la peor acepción del término, lo que hubo fue un CIRCO.

          • Por que Obama pone a los talibanes en la mesa de negociaciones?.
            Por lo mismo que con un hombre en segunda y dos outs se le da la base al bateador.

        • PARIS — La Federación Francesa de Atletismo señaló el domingo que no hay ningún problema con el cubano Dayron Robles, “con licencia regular” con el AS Mónaco, después de que su similar de Cuba señalara el sábado que había denegado el permiso para competir que había solicitado el club del Principado.

          “Fue denegada la petición de la Federación Francesa para que se autorizara por escrito la membresía de Robles en [a sección de atletismo de] el club AS de Mónaco”, dijo el presidente de la Federación Cubana Alberto Juantorena, citado por el diario digital Jit, del Instituto de Deportes (Inder), sin precisar fechas.

          Robles, de 26 años, campeón olímpico de Pekín 2008 y explusmarquista mundial, fue suspendido el 21 de junio por su federación para representar a la isla por “indisciplina y falta de ética”, luego de que compitiera 13 días antes y a título personal en la reunión de Turín, Italia, cinco meses después de haber dejado la isla, en enero.

          El director general de la Federación Francesa de Atletismo Jean Gracia confirmó el domingo a la AFP que la petición había sido enviada a la Federación Cubana pero antes de que Robles fuera excluído de la selección cubana.

          “Como es un caso particular, pusimos a la IAAF [Federación Internacional de Atletismo] en copia y nos respondió que no era necesario solicitarlo porque se trata de un caso diferente ya que Robles fue expulsado de la Federación Cubana”, dijo.

          “Como ya habíamos hecho la solicitud, Alberto Juantorena nos respondió que no estaba de acuerdo, pero la IAAF indicó que la Federación Cubana no podía decir que no porque Robles ya no formaba parte y es libre de competir en renuniones. El tiene licencia regular con el AS Mónaco, club afiliado a la Federación Francesa”, explicó.

          El vallista cubano ha disputado tres reuniones de atletismo en Francia desde finales de junio.

          Juantorena, desde hace 28 años miembro de la IAAF, destacó que “se mantiene abierto un proceso” contra Robles, pues el vallista continúa corriendo por ese club europeo, a pesar de la protesta de la isla.

          “Cuba sostiene inamovible su condena al robo de talentos y expuso esa postura en misiva enviada a Lamine Diak (presidente de la IAAF) en busca de su apoyo en la eliminación de tal práctica para evitar violaciones como las evidenciadas en el caso” de Robles, añadió Juantorena.

          El atleta cubano afirmó el pasado 27 de junio en Reims que no tiene una explicación para saber las razones por las que su federación le ha prohibido competir más por su país.

          “Pedí mi salida porque era un objetivo que tenía. Me fui sin ningún problema con mi federación, salí legal de mi país y la gente me ve como si yo hubiera salido ilegal. Salí normal, con todas las leyes que salen en Cuba, pedí la salida y salí perfectamente. Yo quería competir con Cuba pero con las cosas que se están hablando…”, señaló entonces.

          Por los cauces normales Robles debería esperar tres años antes de poder competir con su nuevo país en un gran campeonato, por lo que podría estar en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

          “Con respecto a la posibilidad de competir en Mundiales o Juegos Olímpicos, Robles debe seguir el proceso habitual y obtener la aprobación para competir con otro país”, señaló al respecto la IAAF a finales de junio.

      • yo no he dicho en ningun momento que usted defiende a los Taliban…….. simplemente en su pregunta cinica esta usted indirectamente implicando que haber sacado a los talibanes del poder no ha sido mejora alguna para afganistan………. y usted que es capaz de crearse fantasias de un drone vigilandola como se come un bife en la sala de su casa (como si ello fuera de tanta importancia para alguien, a no ser en cuba…..) no entiendo como no es capaz de responderse la pregunta tonta esa que acaba de hacer……… a menos que sea como hace la izquierda platanera progresia, con cinismo incluido….. entonces se entiende mas.

        • Se Vende, de Peregurria, me parece una buena comedia. Logro

          sacarme carcajadas

          • Aquí fue muy criticada, a mí no me pareció gran cosa tampoco, solo simpática a ratos.

        • La amnesia voluntario-inducida: Ciegos, sordos y mudos para lo que les conviene. Hay cosas que se repiten y se repiten: En Afganistan los soviéticos utilizaron hasta explosivos con forma de juguetes; y hay una generación de niños y jóvenes afganos que está lisiada por ello; En Ogadén, los bombardeos de la coalición formada por el ejército etiope, los soviéticos, los cubanos, búlgaros, húngaros y alemanes del este provocaron el éxodo de más de un millón de personas, y muertes y calamidades inenarrables. En Eritrea bombardearon con napalm, gasearon a la población civil con agente nervioso, y utilizaron exfoliante. El país fue sembrado de minas y se arrasaron sin contemplaciones pueblos y aldeas. El apoyo cubano fue de aproximadamente 6000 soldados, tanques y cazas. Los pilotos cubanos ametrallaban a los camellos, base de la economía de gran parte de la población. A pesar de todo, nunca llegaron a dominar a Eritrea, que luchaba por su independencia. Vale aclarar que todo esto fue en apoyo a Mengistu, reo de crímens de lesa humanidad tales como el genocidio, que huyó como la rata cobarde que era, cuando su asqueroso régimen dse vino abajo. Pero parece que, en aras del socialismo mundial, todo valía. A infames como este se apoyó y se ayudó a cometer crímenes en aras de la “revolución y el internacionalismo” para los cubanos era “el compañero Mengistu”

  41. Caballero, el Guamá se ha dado banquete con la payasada del actor disfrazado del pobre Martí, que en paz descanse.

    • No son más ridículos porque el gimnasio les queda lejos para entrenarse más, que si no…. 😆
      La finca está del carajo. Jjejejeje

      • Johnny, La gente esta muy loca. !What the f…!

        Miren lo que Andrés Dovale Borjas escribio en Cubadebate:

        No es cierto que “Hay confianza del pueblo en la prensa”, como ha afirmado Díaz-Canel. Una mirada a las colas para adquirir la prensa basta para comprobar quienes leen nuestra prensa, las personas de la tercera edad.

        …Mientras solo sea “fiel a la Revolución, a Fidel y Raúl” como ha sido hasta el presente según afirma Díaz-Canel, seguirá siendo un medio de propaganda y no de educación e información verídica y una contrapartida a la burocracia gobernante, como reclama nuestro pueblo.

  42. Ideas gratis para periodistas que quieran hacer una prensa creíble:

    Apostarse en el cuerpo de guardia de un hospital a ver que pasa. Se sorprenderá el periodista de lo que ocurre allí. Pero puede sacar buen reportaje.

    Intentar conocer a los encargados de compras del Estado. Si, los que gastan nuestros dineros. Entrevistarlos y conocer como es su trabajo. Quien decide que comprar y cuanto pagar.

    Ir a las comunidades y a los barrios. El malecón y la Rampa ya los conocemos.

    Levantarse temprano. Hacer reportajes en las paradas. Darle voz a la gente que espera la guagua dos horas.

    Ir a las tiendas, las placitas, los agromercados y las bodegas. Ver que hay y que falta. Ver los precios. Intentar se una sección donde darle informacion al consumidor sobre como ahorrar en su canasta básica. Ver cuanto cuesta la canasta básica.

  43. Sobre las disimiles maneras de ridiculizar a José Martí

    ★ Hacerlo Autor Intelectual del asalto al Cuartel Moncada.

    ★★ Fomentar la producción en masa de esos horribles bustos de yeso, que tienen en común con la ideología que promulgan lo vacíos que están por dentro.

    ★★★Bautizar con su nombre a una institución (la OPJM, Organización de Pioneros “José Martí”), y luego hacer que los miembros de dicha institución griten a diario que serán, no como Martí, sino como un pistolero sanguinario.

    ★★★★Comenzar la jornada dominical del Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, esa talentosa filial del circo, con un actor disfrazado de José Martí “interpretando un monólogo con pasajes de la vida, discursos y epístolas” suyas.

    ★★★★★Repetir hasta el hartazgo que se ha cumplido su sueño de una Cuba “con todos y para el bien de todos”, y luego tildar de gusanos, encarcelar y matar a quienes se opongan al discurso oficial.

    (Periódico Guamá)

  44. Mas ideas gratis para hacer una prensa creíble:

    Dar derecho a replica a la gente a la que le saquen el pellejo.

    Cuestionar a los servidores públicos. Recordarles que son ellos los que deben servirle al pueblo y no al revés.

    Investigar la veracidad de una noticia antes de publicarla. Lo demás es chisme. Aun estoy esperando enterarme de quien es el gringo que vende visas.

    Afanarse por dar el palo periodístico. El cólera y los muertos de hambre en Mazorra los cogieron con los pantalones abajo.

    Y por último. Cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo. Ya les quitaron la botella a los musicis. No demoran en decirle a los medios que se las arreglen como puedan y entonces tendrán que levantar rating.

  45. No es por nada, pero yo sería muy útil para generar ideas. Sigo con mi regalo, para el que le interese ser un periodista creíble.

    No tratar de adoctrinar a la gente. El periodista no es papá ni maestro de los lectores. Sea fiel a los hechos y su público lo valorará.

    Sea inquisidor. No se quede con justificaciones. No basta con que le digan por qué no se ha conseguido el vaso de leche.. Pregunte que se está haciendo, que cronograma se maneja, si hay etapas de cumplimiento. Pregunte incluso si hay un programa o proyecto o si sólo se espera que la leche salga… ¿De los ríos secos?

    Observe y cuide los detalles. Use fotos del momento, no de archivo. Escriba correctamente los nombres. Hoy leí “central Menéalo Mora”. Sea prolijo. Incluso si usted no es creíble hay gente que lo lee para darle cuero.

    Especialícese en un tema. Es muy desagradable leer algo con errores de nombres, lugares o conceptos. Sea experto en su tema. Conozca a todos los que tengan que ver con eso. Una joven mencionó el humo blanco que saldría de una de las chimeneas de la basílica de San Pablo cuando se escogiera al Papa, es de la capilla Sixtina de donde sale el humo. No hable de lo que no sabe.

  46. La unica solucion seria privatizer la prensa. Un grupo Israeli esta dispuesto a comprar el periodico Granma . Lo mismo sucede con Trabjadores que seria adquirido por un grupo asociado a las BBC de Londres.

    • Pondrán a Paquitoeldecuba a hacer de Dr. Who?

      • AFP
        Las autoridades panameñas encontraron material bélico en un barco de bandera norcoreana que procedía de Cuba y que pretendía pasar el canal de Panamá, informó este lunes el presidente Ricardo Martinelli.

        “Teníamos sospecha de que (el barco) tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco”, dijo Martinelli a Radio Panamá.

        Según el mandatario en la embarcación había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando “comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido”, dijo Martinelli.

        “El barco venía de Cuba e iba para Corea del Norte”, añadió el mandatario.

        Según los primeros indicios la embarcación habría tratado de cruzar el canal de Panamá, pero habría sido retenida en la entrada de la vía por el Atlántico por sospechas de narcotráfico.

        “El canal de Panamá es un canal de la paz y no de la guerra”, añadió el mandatario, quien aseguró que “estamos reteniendo el barco para seguir una investigación más profunda”.

        Según Martinelli “el capitán se trató de suicidar y hubo amotinamiento de los marinos”, cuando llegaron las autoridades policiales.

        “Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el canal de Panamá”, agregó el mandatario.

    • Chiquitica: No les alcanzaría el dinero para tanto valor 😉

  47. ¿Qué creen de esto?

    http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/

    • esta muy bueno……. y esa gente esta dentro de cuba????

  48. “Los gobernantes no están para juzgar al pueblo. Es al revés.” Ya que les dio ahora por remozar el capitolio, debían poner esto en letras de bronce en el frontón.

    • Una keyenda del atletismo mundial, abrió el Sport Bar-2.45 en honor a su marca mundial en salto alto, vigente desde hace 20 años. La triple campeona olímpica de voleibol, Mireya Luis, a punta de pasión y talento, inauguró un lujoso restaurante italiano y Hugo Morejón, músico del famoso grupo Los Van Van, cumplió su sueño al abrir un taller de autos de primera categoría.

      Armados por su fama, reconocimiento y dinero, estos deportistas y artista, que han disfrutado de una vida mucho más lujosa que sus compatriotas cubanos en la isla de gobierno comunista, están a la vanguardia del nuevo mundo de la empresa privada. Todos ellos contribuyeron a cambiar el panorama de la vida habanera que los llevó a la elite deportiva o artística y que ha aumentado la envidia entre una población cansada de los privilegios que han tenido.

      Como ellos, por lo menos una docena de atletas y artistas abrieron negocios privados o han invertido sin mucho ruido en los negocios de los demás, desde que el gobierno del gobernante Raúl Castro inició en 2010 una apertura en la economía de la isla, ampliando los pequeños negocios o “trabajo por cuenta propia”, como le dicen en el país.

      Las reformas, llamadas por el propio Castro “actualización” del modelo económico cubano, incluyen también la autorización de compra y venta de automóviles, de propiedades inmobiliarias, y el otorgamiento de préstamos bancarios a quienes quieren abrir negocios o reparar sus viviendas, entre otros.

      Para entrar al bar de Sotomayor, el cliente debe pasar por debajo de un vara de salto alto situada a 2.45 metros, la plusmarca mundial que Sotomayor ostenta desde el 27 de julio de 1993. Más que uno de los grandes atletas que ha dado la isla, Sotomayor ahora se ve como un empresario.

      En el Sport-Bar 2.45 construido en el jardín de la cómoda casa de Javier Sotomayor, en el elegante barrio de Miramar y que abrió con su ex esposa María del Carmen García, el cliente puede admirar algunas fotos y trofeos del campeón, incluida una zapatilla de salto.

      “Me siento bien con lo que hago ahora, para mí es un reto, salí airoso de una competencia en el salto alto, ahora vamos a ver si el bar se comporta a la altura, a mí no me gusta perder ni en deporte, ni en nada”, dijo Sotomayor, quien a sus 45 años mantiene su figura espigada y atlética.

      Los comensales pueden saborear pizzas y otras especialidades con una bebida, mientras comparten con Sotomayor quien, 20 años después, tiene todavía el corazón en la pista y todos los recuerdos bien vivos.

      “Sotomayor es el más grande, es sencillo, me saludó, el ambiente es relajado, me encanta”, dijo Diego Quevedo mientras disfruta de una cerveza bien fría.

      El también campeón olímpico (1992), atiende las compras y diferentes detalles del bar abierto de seis de la tarde a seis de la mañana. “Es muy pronto para saber si es un éxito, lo cierto es que mi vida cambió porque esto requiere atención las 24 horas”, dijo “Soto”, como lo llaman en la isla.

  49. A ver si de verdad la UPEC se ha puesto conflictiva.

    ¿Cómo un misil sale de Cuba? ¿Cómo pasó Aduana?

    Ahí tienen el primer punto para la investigación de cómo un barco procedente de Cuba es detenido en Panamá intentando pasar armamento escondido dentro de sacos de azúcar.

    Si de verdad la UPEC es conflictiva ya debe haber varios periodistas tocando puertas en los puertos que tienen capacidad para cargar un armatroste así. Preguntando quién lo autorizó, de dónde venía, si pagó impuestos. Porque recordemos, que la exportación es actividad operada por el Estado.

    Si se ponen un poco más conflictivos ya estuvieran pidiendo entrevistas con el Ministro de las FAR, para ver qué están haciendo con el armamento que, se supone, compraron para defender a nuestro país. ¿Están vendiendo nuestro armamento? ¿Esto lo está haciendo alguien por su cuenta o tiene el beneplácito del Ministro o está autorizado por el Presidente?

    A ver, UPEC, demuestren que esta vez no estuvieron hablando mierda y gastando dinero en babosadas.

    • Me gustaria que alguien me explique – ?Te animas, paquito? como se conjuga eso de que “Parecia que el apostol iba a morir en el anno de su centenario,

      Como se conjuga el asunto de que la revolucion cumplio el suenno martiano …. con este parrafo de Marti: que me recuerda al periodico Granma

      “la prensa debe ser coqueta para seducir, catedrática para explicar, filósofa para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sana, elegante, oportuna, valiente en cada artículo. Debe verse la mano enguantada que lo escribe y los labios sin manchas que lo dictan. No hay cetro mejor que un buen periódico”.

    • Y más que esto puede ser, incluso, considerado por EEUU como un “casus belli”

      • Lo que ha salido a relucir es muy comprometedor. Ya me imagino la inmediatez de los periodistas de Granma a raiz de las sabias palabras de Diaz Canel en el ultimo congreso, investigando quienes estaban implicados en ese trafico de misiles hacia Corea del Norte en violacion de resoluciones de las N U que lo prohiben,

        • Edu. Estan en candela:

          LA HABANA
          El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, Ri Yong-ho, llegará a Cuba el viernes en visita oficial acompañado de una delegación de su país, informaron medios de la isla.

          En una nota, el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba anuncia que Ri Yong-ho será recibido en el mausoleo de “El Cacahual” en La Habana con honores militares y el disparo de 17 salvas de artillería.

          ”Durante su estancia en Cuba el distinguido visitante y la delegación que lo acompaña cumplirán un amplio programa de actividades que incluye el recibimiento en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, indica la nota.

          Además, añade que el vicemariscal norcoreano realizará un recorrido ….

          Ja ja ja Estan en candela.

          AFP

          Las autoridades panameñas interceptaron un buque norcoreano procedente de Cuba con un “supuesto equipo sofisticado de misiles” que pretendía atravesar el canal interoceánico, informó este lunes el presidente Ricardo Martinelli.

          En el barco había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando “comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido”, dijo el presidente Martinelli.

          “Teníamos sospecha de que (el barco) tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco, que venía de Cuba e iba para Corea del Norte”.

          La carga no declarada del buque norcoreano “a simple vista parecen misiles pero vamos a esperar a que sea corroborado por especialistas”, dijo a la AFP el vocero presidencial Luis Eduardo Camacho.

          Pero la tarea de inspeccionar el barco “puede demorar una semana. Apenas se ha abierto una bodega y quedan otras cuatro”, añadió Camacho.

          El carguero “Chong Chon Gang” permanecía la noche del lunes retenido en el muelle Manzanillo, uno de los cuatro del puerto de Colon, en la boca Atlántica del Canal de Panamá y a unos 80 kilòmetros de la capital.

          La seguridad panameña bloqueó el acceso al muelle y los grandes depòsitos de contenedores bloqueaban la vista de los buques amarrados en esa terminal.

          Cuando las autoridades procedieron a revisar la primera bodega del barco habrían hallado bajo miles de sacos de azúcar dos contenedores con el material bélico, señaló la información oficial.

          Los 35 tripulantes del navío estaban esta noche “detenidos ya que no sólo se resistieron (al abordaje) sino que trataron de sabotear la inspección” dijo Camacho quien añadió que el capitán de la nave –al cual no identificó por su nombre– “tuvo un principio de infarto y luego intentó suicidarse”.

          Según los primeros reportes el buque fue abordado por las autoridades en aguas panameñas a la entrada de la vía por el Atlántico el viernes.

          La decisión de abordar la nave obedeció, según las autoridades, a que existía información de inteligencia que aseguraba que el barco iba cargado de droga, por lo que fue enviado al puerto de Manzanillo, en Colón (norte), para ser revisado.

          “Hasta este momento no hemos encontrado droga en la embarcación, hemos encontrado material bélico”, aseguró a su turno Javier Caraballo, fiscal primero de drogas.

          Caraballo sostuvo para nada esperaban encontrar material de guerra en el barco, ya que “la información que se manejaba era la existencia de sustancias ilícitas”, dijo a RPC Radio.

          La embarcación “despertó sospechas por la reacción violenta del capitán y la tripulación desde el día viernes por la tarde”, dijo por su parte el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, en RPC Radio.

          “Ya esto trasciende a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que tendrá que mandar expertos”, manifestó Mulino.

          “El canal de Panamá es un canal de la paz y no de la guerra”, había dicho poco antes el presidente, quien añadió que “estamos reteniendo el barco para seguir una investigación más profunda”.

          Cuba, de donde habría zarpado el buque norcoreano, es uno de los pocos países que mantienen vínculos con el régimen de Pyongyang, que está fuertemente aislado en la comunidad internacional por sus ensayos nucleares.

  50. PACO….. como va a investigar NUESTRA prensa nacional este incidente con el barco norcoreano????

    ya lo sabe el pueblo de cuba???

    lo sabra en algun momento????

    estan ustedes esperando que “les orienten” desde arriba a dar la noticia???

    no hagas mutis por favor, danos tu opinion……. (no se por que me espero mucho silencio o que se me desvie del tema)

    • La noticia ya lleva unas 12 horas dando vueltas y la prensa cubana aún no la publica. Ni siquiera por el impulso del congreso de la UPEC.

      Supongo que estarán esperando la nota oficial del MINREX.

      • No te preocupes, gusa, que a las nuevas tecnologías no las para nadie: Si no son los panfletos que circulan por allá, serán la internety la parabólica, por la izquierda o la derecha, y radio bemba hace el resto.

        • Genialidad de Varela. Copio pedazos:

          …en Cuba dejaron de hacer periodismo bobo para empezar con el periodismo comemierda.

          Metieron a un actor disfrazado de Marti en medio de la reunion de los editorialistas y censuradores de la noticia cubana. recitando o declamando,

          … insisten en seguir alli jodiendo, haciendo ridiculeces. en pleno siglo 21

          Hay demasiada inteligencia acumulada para seguir con los parametros de la epoca de stalin.

          No maduran. los van a partir a todos por el eje, por inmovilismo y descaradez. por vacilar al pueblo.

          • Pedro campos, de Observatorio Critico, le hace unas preguntas a Raul:

            ¿La gente nació así, hace esas cosas porque genéticamente son malas? ¿O ya olvidaron una de las máximas de Marx: el hombre piensa según vive?
            La miseria engendra miserables. El odio, odiosos y la violencia, violentos.

          • Ese lo que quería es que lo invitaran al congreso 😉

        • El capitán recibió atención médica y está estable. La carga está siendo decomisada.
          Aún faltan bodegas por revisar.
          Anunciaron una rueda de prensa para la 1:30 pm, hora de Panamá (falta una hora)
          Lo que dicen es que el gobierno de Korea no se ha pronunciado. No mencionan al de Cuba, ni para sí ni para no.

          La noticia original fue publicada con las fotos por el presidente Martinelli en su cuenta oficial de Twitter anoche, sobre las 11 pm.

          • Copio de Granma, que las publica fresquitas:

            El barco norcoreano que partió de La Habana con equipo de misiles escondidos debajo de un cargamento de azúcar y fue detenido en Panamá no tenía encendido el Sistema Automático de Identificación(AIS por sus siglas en inglés) desde hacía varias semanas, según observadores del tráfico de armas a nivel internacional. – Actualizado hace 46 minutos
            Un radar de misiles a bordo del barco norcoreano interceptado en Panamá
            Panamá retiene barco norcoreano con material bélico procedente de Cuba
            Pyongyang mantiene silencio sobre el barco con armamento retenido en Panamá

          • El capitan intento suicidarse porque sabe que cuando llegue a corea lo ahorcan. Y el gobierno de cuba?. Caballeros, siempre lo que se dice pa’l danno. Y asi quieren obtener creditos y libertad para sus espias?.

      • Seguro. Y el MINREX que estara esperando?

  51. CORRESPONSAL RAPILISTA CHIQUITICA RUBALCAVA.

    Me han dicho de buena tinta que los dichosos misiles son producidos en Santiago de Cuba y que tienen un alcanze que da risa. Unos doscientos metros es lo que logran alcanzar en distancia de tiro, y eso si no esta roviendo y con viento a favor. Para que los dichosos cohetes aranquen deber ser calentado con alcohol alrededor de la base tal y como se hace con las cocinas artesanales de petroleo en Cuba. . La maxima velocidad que alcanzan es 40 kilometros por hora , en

  52. Ya han pasado 18 horas desde que @rmartinelli publicó la foto de lo que vio en el barco y la prensa cubana sigue en silencio.

    Y estoy segura que ya eso lo sabían en punto cero, porque el barco llevaba días en Panamá y la investigación andando.

  53. No por gusto el narra al mando del negocio quiso cometer hacerse el harakiri. él sabe lo que el gordito bitongo le tiene preparado para cuando legue jajajajajaj

  54. Errata:

    No por gusto el narra al mando del negocio quiso hacerse el harakiri. Él sabe lo que el gordito bitongo le tiene preparado para cuando llegue, jajajajajaj

  55. Yo no creo que las armas sean de cuba. No creo que cuba tenga como para venderle armas a los coreanos esos. La mision cubana era posiblemente la de embarajar las armas dentro del azucar.Eso es lo que fue a pactar el alto oficial coreano que estuvo de visita hace poco. Seguro que ahora rebajan una libra de azucar de la libreta.

    • Ahora vi el noticiero y parece que los antimisiles que estan embarajados entre el azucar son de los annos 60. O sea unos tarecos viejos que parece que el gobierno de cuba no sabe echarlos a andar y se los vendieron a corea> Estan en llamas.

      • En las primeras imágenes se veía el óxido.

  56. La prensa de aquí mandó gente al lugar. Y ya nos están dando partes.

    A la tripulación le han dado atención médica y sicológica. El capitán, ya está estable, junto a la tripulación. Son 38 tripulantes. Les van a dar asesoría jurídica sobre su situación.

    Dicen que los cohetes son “antimisiles”

    Este mismo barco ya tenía antecedentes por armas y municiones.

    Los gringos apoyan la inspección y las medidas tomadas. Ofrecen cooperación.

    Ni Cuba ni Korea se han pronunciado sobre el tráfico de armas.

  57. Gusa, en la Chiringa esta la respuesta de Eliecer. Si la pones en LJC van a haber unos cuantos que se van a tragar la lengua.

    • Ya la pusieron, enseguida que salió. Fuácata!

      Cada contenedor es una caja de Pandora, porque aún no se sabe lo que tienen.

      • La declaracin del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba deja mas preguntas que respuestas.

        ?Que sentido tiene reparar armamento obsoleto?

        desea informar que dicho buque zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento, mayormente, de 10,000 toneladas de azúcar.

        Copio:
        ,
        ,,, se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país.

        Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional.

        La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional.

        La Habana, 16 de julio de 2013

        • Primeras preguntas: ¿Reparar esos cuatro trastes viejos tan lejos? ¿Rusia no queda más cerca? ¿O es que con el bitongo la reparación les sale gratis?

        • Porque hay que reciclar 😉

  58. Suponiendo que todo eso fuera cierto, eso quiere decir que con todo el cuento de la educacion gratuita todavia no aprendieron a reparar sus cachibaches y tienen que mandarselas a los subnormales coreanos? Y por que las mandaban embarajadas con el azucar como vulgares traficantes?.

  59. Casi 24 horas después el MINREX habla de armamento obsoleto mandado a reparar.

    ¿Y no hay ingenieros en Cuba?

    ¿Y por que no lo declararon?

    • Son cohetes “encubiertos”.

    • 100%: Afloja que eso no lleva ni doce horas.

      • Lleva más de doce: que a ti te lo hayan dicho; o te permitan darte por enterado
        hace poco, es otra cosa

        • A mí no me queda tan claro si querían escachar el armamento o repararlo, dadas las toneladas que le pusieron encima, jajajajajaja

        • jorgealejandro1: Igual no es lo importante.

      • Esa noticia la dio el presidente Martinelli en su Cuenta oficial de Twitter el lunes por la noche. Puedes verificarlo @rmartinelli

        • 100%: Yo creo que es la primera vez que ese señor se hace notar, claro, a costa del enemigo de su amigo 😉

          • Paco, se ve que no estás al tanto de la geopolítica regional.

          • 100%: No es difícil, joder a Cuba y a cualquier estado que no sea simpático a los Estados Unidos.

          • Igual, puedes verificar el tuit del lunes.

          • 100%: Confío en tu exactitud en estos casos 😉

      • Ahora lleva más de 24 horas y la prensa cubana aún no ha publicado la noticia. Sólo la declaración del MINREX.

        ¿Qué sabe el cubano que no tiene internet? Nada. Que Cuba mandaba algo a reparar y tiene derecho a usar los mares del mundo.

        No saben, porque los periodistas no les dicen que:
        1-La carga de armamento no aparecía declarada en el conocimiento de embarque, y esto es contrabando.
        2- Hay una resolución de la ONU que pide no enviar armas a Korea del Norte.
        3-El barco estaba en investigación desde hacía varios días, la tripulación se resistió a la inspección y el capitán intentó suicidarse,
        4- el vicecanciller cubano había pedido personalmente al gobierno panameño, desde el sábado, que liberaran el barco,
        5- que la embajada de Cuba en Panamá no contestaba a la prensa, pero que abogados de Cuba y KN se apersonaron temprano al lugar de los hechos.

        HECHOS es lo que el público necesita ver en la prensa nacional. La OPINIÓN se la forma cada cual.

        • Ni que la tripulación inutilizó el sistema de descarga del barco, cuando se vieron en evidencia.

          • Cierto, los sacos han tenido que sacarlos a mano porque ello dañaron el sistema.

        • 100%: Habría que contrastar tus fuentes 😉

          • Atrévete, salte del clóset

          • 100%: Hace tiempo de eso.

      • 12 horas serian mas que suficiente para que algun peridista hubiera comenzado a preguntar y averiguar. En un pais libre… claro. Ya se sabe que ustedes en Cuba no cuestionan al gobierno. Y lo mismo puede cerrar un central, que mandar armas a donde quiera que ustedes no cuestionaran a nadie.

        • Mercedes: Que preguntes no quiere decir que te respondan.

          • La no respuesta a la pregunta del periodista también es noticia.

          • 100%: A veces.

          • Tienes razón. Aquí fue noticia ayer que los periodistas llamaron a la Embajada de Cuba y no consiguieron respuesta sobre la situación del barco.

          • 100%: Convertirán en noticia cualquier cosa que vaya contra Cuba, se sabe.

          • Ay Paco, tampoco creas que Cuba levanta tanto interés, aquí hay gente que todavía cree que Fidel es el presidente.

            Lo que pasa es que el periodista tiene que hacer su trabajo de investigar, cosa que tú no sabes hacer. Así que tienen que ir y buscar versiones. Y si la contraparte no quiere hablar eso también es noticia.

          • 100%: No lo dudo, la desinformación es también una estrategia de agresión.

          • Aqui tampoco se menciona a Cuba nunca jamas. Esa impresion de que hay una cruenta y despiadada guerra mediatica contra Cuba, es parte de la guerra mediatica del gobierno de los Castros contra el pueblo cubano.
            Cuba ni se menciona. Solamente en Miami que es donde estamos concentrados, pero eso ya es como que la prensa opositora de Cuba fuera de Cuba. En los Unites States en general no se menciona. Un compañero hindu (muy buen profesional, nada de ignorante) me pregunto que si hablabamos español, portugues o frances.
            Esa matraquilla que el gobierno cubano tiene con USA no es reciproca.

          • Mercedes: El silencio también puede ser una forma de violencia. Mira el caso de los Cinco antiterroristas injustamente condenados en tu país adoptivo.

          • La Colmenita recorrio USA con su obrita de los cinco espias heroificados, eso te debe dar una idea de que el silencio no era impuesto. Aqui existe esa libertad.
            Y no puede haber silencio y campaña, una de los dos, verdad?

          • Mercedes: También la gente se desgañita frente a la Casa Blanca, y el sistema no lo ve, está hecho para ignorar esos detalles 😉

          • No, el sistema esta hecho para que ademas de tener la libertad de marchar y gritar (cosa que no se puede en Cuba) puedas asociarte, hacer peticiones al gobierno y sobre todo votar por tus representantes.

            Por eso es que aqui el movimiento LGTB ha logrado tanto y en Cuba no.

          • Mercedes: Y para no cambiar nada esencial del sistema de distribución y acumulación del capital.

          • Paqui asi es.Aqui por decreto revolucionario no se puede cambiar nada. Es una democracia. La libertad para proponerlo existe. Lo que hay que contar con votos para hacer los cambios. No a la fuerza revolucionario y voluntad dictatorial como en la sociedad cubano.
            Y mirando el resultado del comunismo mundial loco es el pueblo que votara por la miseria.

          • Mercedes: Eso es un cuento de hadas para personas con retardo mental.

          • Puedes argumentar?

          • Mercedes: Quizás.

          • De verdad un cuento de hadas, y la revolucion bolivariana, implementada gracias a las urnas, fue un cuento de hadas?

          • Evelio: Las excepciones confirman la crisis del sistema electoral burgués.

          • Excepciones? Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile.. de donde es Funes? El salvador? Nicaragua (caso interesante, un expresidente revolucionario, luego de ceder, volvio a tomar el poder en paz).. excepciones? Si casi toda latinoamerica, y me falto panama el perido pasado, ha pasado por el socialismo del siglo XX1, Paquito, excepciones son ya Costa Rica y otros pocos.

          • Evelio: América Latina se rebela, por eso tanta preocupación.

          • Yo no tengo preocupacion alguna.. yo soy fiel respetuoso de la democracia, yo solo te digo que tu mencionaste cuentos de hadas, y yo te puse ejemplos como la democracia trae al poder a la izquierda, la misma democracia que ti dices es.. un cuento de hada… ahora pues, salme con alguna respuesta cortica y monosilaba chistoso-ironica-intelectual.

            Mi punto queda claro, y tu me sales con la mas sin cantera.. jijijijiji.

          • Evelio: No se puede respetar la democracia y apreciar al capitalismo, no es congruente.

          • Bueno, no se si sera o no congruente, pero en Venezuela y los paises mencionados habia capitalismo y democracia, y pacificamente se cambio todo el paradigma social en las urnas. Tampoco te me pongas conceptual cuando estos conceptos estan vacios.. no has dicho nada.

            Por que no acabas de decir que si, que tengo la razon? Que dato te falta para convencerte de que bajo ese sistema democratico que criticas tambien puede ganar tu izquierda?
            Donde si no puede ganar otra espectro politico es en el totalitarismo cubano, Paco.. y lo sabes bien

            De hecho, yo no entiendo por que discutes tantos sobre las bondades del castrismo. Si yo fuese castrista, convencido como tu, mis discusinoes se reducirian a poner el numero de gente que voto por todos en las ultimas elecciones, tienes hasta un numero paco, pero nunca lo usas, nunca lo usan, porque ni ustedes mismos se lo creen. Con ese numero deberia bastarles.. seria lo unico que yo dijese siempre.

          • Evelio: No nos gusta presumir 😉

          • Nice comments there in LJC, bro. Te indultaron ? 🙂

          • Sip, se me levanto el veto… jeje… saludos.

  60. A no ser que el gobierno quiera incursionar en el negocio de la chatarra

    • jorgealejandro1: También exportamos chatarra.

      • 😆 something weird is going on with wordpress

        También exportamos chatarra.
        material e intelectual-ideológica 🙂 lo siento, me lo pusiste a huevo

        • Mahavishnu: ¿Te sentiste aludido? 😉

          • 😆 a good one!
            Gloria a los robots! matar a todos los humanos (c)

  61. Ya salió en las noticias del mediodía que llegaron los de la ONU.

    Además el canciller panameño dice que ellos han seguido el protocolo.

  62. Se mencionó delito contra la seguridad colectiva. Claro, Cuba no tiene nada que ver en esto. Se joderán los marineros, porque Norcorea no tiene ni relaciones con Panamá.

    Bueno, supongo que es mejor estar preso aquí que allá.

  63. L barco tiene un letrero de posesión de armas. Que feo. Van a demorar 7 a 10 días para bajar la carga.
    Los expertos van a determinar si es obsoleta y si siendo obsoleta o no, es dañina. Donde fue manufacturada, cual es la procedencia real.
    Ya se formularon cargos a los tripulantes por delito contra la seguridad colectiva. Y comenzó la indagatoria.
    Los marineros se acogen a su derecho a hacer silencio. Además pidieron traductores que sean de Korea del Norte.
    El Código Penal prevé como delito el transporte de armas de fuego sin los permisos correspondientes. Agravado si son armas de guerra.

    Korea del Norte boconeando por allá que les devuelvan el barco con los marineros y la carga.

    • 100%: Oye, pareces una narradora deportiva, dices lo que todo el mundo está viendo 😉


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s