¿Quién chequea los acuerdos del Partido contra la discriminación?

Al menos una vez por semestre en Cuba recibimos una información relativamente amplia sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos de la política económica y social que aprobó el VI Congreso del Partido Comunista. También cada mes el Consejo de Ministros pasa revista y decide sobre las políticas y principales medidas para actualizar el modelo económico. ¿Por qué no hay igual nivel de detalle sobre el cumplimiento de los objetivos de trabajo de la Primera Conferencia Nacional?

No puedo dejar de apuntar la preocupación que me causa la vaguedad en las referencias públicas al seguimiento de los 100 objetivos que aprobó esa instancia en enero del 2012, en particular la nula mención oficial en los principales órganos colectivos de decisión estatales o políticos, del número 57, que plantea “enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y otros que son contrarios a la Constitución y las leyes, atentan contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas”.

O la ausencia de un análisis sobre el objetivo 69 —tan factible que sería—: “Reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital con profesionalidad y apego a las características de cada uno, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial”.

El abordaje de todos los objetivos de trabajo de la Conferencia en el VII Pleno del Comité Central que acaba de sesionar, por ejemplo, lo resuelve el periódico Granma, órgano oficial del Partido, con dos párrafos que no dicen absolutamente nada:

“También al Segundo Secretario del Comité Central correspondió presentar un informe sobre el cumplimiento de los acuerdos de la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Afirmó que se van sentando las bases para las transformaciones y el perfeccionamiento del trabajo del Partido, teniendo en cuenta los requerimientos de nuestro desarrollo económico, político y social”.

Y el resto de la nota es básicamente sobre las transformaciones económicas en proceso de aplicación, u otros temas como la renovación de miembros de ese órgano o la presentación de informes que luego discutirá el Parlamento.

Por desgracia, no es nuevo el empleo de ese tono generalizador en relación con los objetivos de trabajo, los cuales resumen los cambios no menos importantes que como sociedad deberíamos conseguir en el orden político, ideológico y social, para hacer sostenible el proyecto socialista.

Me tomé el trabajo de releer lo publicado sobre los demás plenos del Comité Central que ocurrieron luego de la Primera Conferencia Nacional del Partido.

En el VI Pleno, en febrero 2013, solo hubo una mención en relación con la llamada “política de cuadros”.

En diciembre del año pasado, del V Pleno solo trascendió la aprobación del proyecto de estatutos del Partido y otra mención que poco añade:

“Luego de aprobarse los Estatutos, Machado Ventura explicó el trabajo desarrollado por el Secretariado y la Estructura Auxiliar del Comité Central en el control de la implementación de los Lineamientos refrendados por el VI Congreso y los Objetivos de la Primera Conferencia del Partido, tarea que ha estado en el centro del trabajo durante todo el año”.

Y del IV Pleno, en julio del 2012, solo supimos lo siguiente:

“En cuanto al seguimiento de los Objetivos aprobados por la Primera Conferencia Nacional del Partido, se informó sobre el trabajo de actualización y reelaboración de los documentos rectores de la organización partidista y de la aplicación inmediata de un grupo de objetivos que no necesitan de otras medidas”.

¿Acaso no hay necesidad de sistematizar y debatir lo que avanzamos —o no— en los restantes objetivos de trabajo que no versan sobre el funcionamiento partidista y las cuestiones internas de su dirigencia?

¿No debiera cada propósito de la Primera Conferencia tener también —como los Lineamientos— un cronograma, criterios cuantitativos o cualitativos para medirlos, o al menos, instancias responsables de decir cómo marcha su aplicación y que ofrezcan una evaluación periódica de tales resultados para el conocimiento de toda la población?

Ni siquiera puedo afirmar, incluso, que no existan al menos algunas de esas definiciones. Hasta podría dar fe de no pocas acciones concretas que me parecen contribuciones nada despreciables para cumplimentar tales objetivos de trabajo. Entonces ¿por qué no sistematizar, chequear y hacer públicos tales empeños?

Lo alerto, porque sería fatal si un día descubriéramos que lo acordado fue —como criticó Raúl Castro en el 2010— “a dormir el sueño eterno de las gavetas”.

Anuncios

224 comentarios

  1. Paco la realidad es que Cuba de un caso perdido desde el 1959…ahoran que uds lo ven es deprimente…los vejestorios solo estan alargando la situacion hasta que uno a uno se vayan para el hoyo. A ellos no les interesan mas nadie paco…

    Paco uds no lo ven porque estan en la cocina…nosotros lo vemos porque estamos afuera…somos objectivos y uds subjectivos..por el orgullo que los quema…

    • Valora la posibilidad de que estés viendo mal.

      • Paqui, ¿has valorado la misma posibilidad tú?

        • rufe21: Hay que valorar todas las posibilidades, pero tener claro lo que uno cree.

          • Entonces admites que puedes estar viendo mal?

          • 100%: Nunca he presumido de mi vista 😉

          • Valora la posibilidad de que estés viendo mal.
            En traducción del cristiano-comunista “tú ves mal, yo veo bien”
            El especule está a la vista

          • Mahavishnu: No soy quien presume de tener la verdad.

          • sip. si lo haces

          • Mahavishnu: Si tú lo dices.

      • yo lo digo, una y otra vez, el problema esta en los espejuelos de paco……….. pero no quiere hacerme caso.

        • Cepillo: Tal vez, no me creo infalible como otra gente que no ve más allá de sus narices 😉

          • bueno, entonces de Nuevo la recomendacion……. paco, que esos espejuelos rojizos te estan enajenando hombre!!!!

          • Cepillo: Los míos son transparentes 😉

          • No ves más allá de tus espejuelos transparentes. Por eso te crees “infalible” (*)

            (*) falso . en realidad sabes que te equivocas pero eres de los que no dan su brazo a torcer ni a jodi’a

          • Mahavishnu: No me parece, trato de no dar nada por absoluto.

          • Con poco éxito, la verdad

          • Mahavishnu: Depende de cómo lo mires.

  2. paco estoy de acuerdo con lo que escribio el Sr. Eddy Gil en FB.

  3. Seguro se pudiera dar más información, y a mí también me gustaría que hubiese más. Pero de que las cosas se están moviendo, no hay dudas. Cualquiera puede dar fe de acciones concretas, como tú lo dices en tu caso, para ir implementando los Objetivos. La propia información sobre el Pleno del Comité Central que citas es un ejemplo: el Buró Político no “informando”, sino “rindiendo cuentas” al Comité Central; la liberación de compañeros -no vista como demérito, sino como algo natural- que ya no están en las funciones que tenían; la cooptación de otros; la lucha contra la corrupción… No me gustaría leer al lado de cada cosa “esto cumple el objetivo tal”, “esto otro el mascual”. Lo principal: de que se mueve, se mueve.

    • Jesús: Igual hay una desproporción entre la información pública sobre la implementación de los lineamientos y lo que se explica sobre el cumplimiento de los objetivos de trabajo. Y eso no es bueno, porque no solo hacen falta cambios económicos…

      • Pototo dice:

        un caso perdido desde el 1959…ahoran que uds lo ven es deprimente…los vejestorios solo estan alargando la situacion hasta que uno a uno se vayan para el hoyo. A ellos no les interesan mas nadie paco…

        Responde paquitoeldecuba on julio 4, 2013 3:14 am
        Valora la posibilidad de que estés viendo mal.

        Ja ja. Paquito. Ya dice el refran que no hay peor ciego que el que no quiera ver. Desde los primeros dias, Fidel se embarco en un proceso de embobecimiento del pueblo utilizando su labia,
        demagocia barata y puro jarabe de pico con frases efectistas. (Amen de aplastar a todo el que le hiciera competencia en lidererazgo).
        Llego al extremo de contratar expertos agricolas para impresionar a los guajiros con su sapiencia.

        Al Napoleoncito tropical, bongocero de la historia le llamo Heberto Padilla, le acaban de dar un flamante titulo de Doctor en Ciencias militares por haber librado heroicas batallas desde lo alto de un cerro- tan inexpugnable como el paso de las , Termópilas como reconoce en sus memorias) mandando desatinadas ordenes en notas que arrancaba de un blog. de paginas de color amarillo.

        Ja ja ja. En su enjundioso recuento de los hechos, que me tome el trabajo de leer, el mismo reconoce que debia bajar y acercarse al lugar de las acciones para no meter tanto la pata.

        El director de la academia militar que lo condecoro ayer hablo
        de sus meritos durante la Crisis de Octubre.

        Ja ja ja . Nikita Jruschov se quedo atonito cuando le sugirio que diera el primer golpe nuclear.

        Un dia, dijo, mas o menos asi: “Nosotros no sabemos absolutamente nada, somos unos ignorantes…. pero tenemos un enorme disposicion de ayudar, de contribuir al bienestar de esta nacion. ….

        Ya dice el refran que de buenas intenciones- en caso de que las tuviera- han empedrado el camino del infierno.

        • la realidad demuestra tercamente que siempre ha actuado a espaldas del pueblo y cuando ha visto amenazado su reino se ha acordado de que el pueblo existe como unstrumento de chantaje y para usarlo como rehen……..

          • Cepillo: Retórica difícil de creer la tuya.

          • no, no, claro que no paco…… la decision de que en cuba NADIE podia viajar sin primero pedir un permiso del gobierno y antes una invitacion del extranjero , esa fue una decision tomada en Ottawa…… como tambien lo fue pagarle a los cubanos con chapitas de botella (llamadas pesos cubanos que no valen ni en cuba) y cobrarles los servicios en dolares (o su equivalente llamado CUC) como hacian los piratas, abusadores y latifundistas que tanto criticamos, esa fue otra decision tomada en Canada…….. clase e manipulador el paco este.

          • Cepillo: Medidas que respondían a coyunturas superadas.

          • coj….nes!!!! 5 decadas para superar una coyunturaCosaEsa que dice paco…… no jodas!!!! si nos toca fabricar el cemento ya te digo yo si nos toma 40 siglos!!!! y despues se preguntan por que la gente se va del pais…….ah, paco y la “coyuntura” del pago con chapitas de botella (llamadas pesos cubanos) para cuando se resolvera????

          • Cepillo: El capitalismo lleva más de 200 años y todavía no lo hemos logrado superar.

        • ¿Si somos tan brutos, por qué quienes quieren el capitalismo no ganaron en más de medio siglo?

          • Dice Paquito:

            ¿, por qué quienes quieren el capitalismo no ganaron en más de medio siglo?


            Paquito. Porque 50 annos puede ser un corto plazo en el devenir historico,

            Ahora estan en la etapa del bla bla de los ?como les llaman? Ah! Los lineamientos para ganar tiempo suplementario. Mira Paquito, Uno lee lo que piensa la gente y oye la radio y es obvio de que los plazos se estan venciendo. Hay una enorme decepcion.

            La gente se agota. Cuando pasen,
            ?Cuantos? Digamos Dos, tres, cinco annos mas. … y la inmensa mayoria de la gente note que las cosas siguen igual quer antes, que los lineamientos no funcionaron…

            Y ?De veras tu piensas que a la muerte de dos ancianitos las cosas no van a cambiar dramaticamente?

            Por otra parte.

            Los sintomas de derrota estan a la vista, Sino los ves, cambiate los espejuelos. El capitalismo ya esta de regreso Estan vendiendo las tierras a los extranjeros para hacer campos de Golf. Pagan en pesos y cobran en CUCs

            El robo, la corrupcion, estan al tolete,

            “Todo eso te suena muy socialista?

            ?Acaso ETECSA no opera como un monopolio que superaria las ambiciones del financista mas rapaz de Wall Street?

          • Todo cambia, pero no creo que el dramatismo sea a favor de quienes quieren el capitalismo para su propio beneficio.

          • y lo sigo diciendo, paco tiene Corazon, pero los espejuelos no le dejan ver la realidad……. los espejuelos paco!!!! los espejuelos!!!…….. kompanero paco, recuerde que el pueblo norkoreano desea en lo mas profundo de su ser sacudirse la tirania que lo oprime y en mas de 6 decadas no han podido, es un caso similar, los komunistas con tal de no perder el poder arrementen a como sea…… eso se sabe, no por ello perdurara el komunismo represivo en norkorea……… ahora aplique usted este ejemplo al caso en cuestion, vera que la similitud es de mas del 90 por ciento…… y se cumpliran las mismas reglas….. no importa la distancia.

          • Cepillo: ¿Y si fueras tú el del problema?

          • “¿Si somos tan brutos, por qué quienes quieren el capitalismo no ganaron en más de medio siglo?”

            Excelente pregunta Paco. Que me lleva a intentar precisar. ¿Exactamente quiénes son los que quieren el capitalismo y no ganaron?

            Porque lo que yo veo que hay en Cuba es un capitalismo salvaje, rudimentario, no me gusta llamarlo “incipiente” porque nunca dejó de estar sino que por 50 años se le impidió desarrollarse. Así que el capitalismo no hay que añorarlo porque ya está ahí, visible y palpable. Quizás haya quien quiera que se desarrolle. Eso es otra cosa.

            Visto eso, ¿Quiénes no han ganado? Yo diría que la gente que malvive con salarios, pensiones y jubilaciones de 300 pesos hacia abajo y que no tiene quién les mande remesas. Esos que ahora se deben estar rompiendo la cabeza porque les recortan aún más la cuota de huevos.

          • 100%: Pero hacemos lo que nos da la gana, y no lo que quiere quienes gobiernan al mundo.

          • las balsas siguen saliendo rumbo norte paco……. todo parece indicar que el del problema segues siendo tu…..

          • Cepillo: Pues no es la percepción, ahora quien quiere salir va al aeropuerto.

          • “100%: Pero hacemos lo que nos da la gana, y no lo que quiere quienes gobiernan al mundo”

            ¿Quiénes conforman ese “nos”?

            ¿Tú? Porque tú no puedes ni singar tranquilo en la calle.

          • 100%: Eso sería de muy mala educación 😉

          • 😆 😆 😆
            Gusa, me sacaste la gandinga de tanto reirme. 😆 😆 😆

  4. Paco, y en qué medios de los que circulan en Cuba pudiste publicar esto? Cuantos cubanos que viven en Cuba pueden leer tu blog? Hace rato se sabe que estan ellos aguantando hasta que mueran, y mientras garantizando que sus familias queden bien parados con los cambios, como pasó en el transito de la URSS a Rusia y demas repúblicas. Al menos ya Alejandrito gana los torneos de golf, está ya dentro del jetset . . .

    • Dice Paquito:

      No debe ser muy entretenido si tú siempre estás por internet……


      Paco. Internet es precisamente uno de los principales entretenimientos de que disfruta la gente… que le esta vedado
      al ciudadano cubano … de a pie,
      Ayer pase un rato en un casino de los Seminoles. Me entretuve un rato en las maquinas tragaperras y sobretodo contemplando a la chica de una pantalla que jugaba pocker – virtual- con el publico. La bella imagen de la pantalla decia : Hagan sus apuestas, Muy entretenido ver como… se inclinaba a recoger las cartas deslumbrandome con lo que dejaba entrever por encima del escote.

      • Paquito.

        A ver Paco,

        explicame el poco interes que demuestran los lectores de Juventud Rebelde ante temas politicos.

        Echale un vistazo al tipo de articulo y el numero de comentarios.

        Articulo :

        Otogan a Fidel Castro…….. Numero de Comentarios: CERO

        Evo Morales: Vamos a hacer respetar: CERO

        Vuelve hijo de la patria agradecida: CERO

        Mandela en estado critico: CERO

        Bolivia califica de : CERO

        Bytes al desnudo: 2 comentarios

        La generacion del centenario…………………………..1 Comentario

        Gira rocquera 1 Comentario

        Depuesto Murcia en Egipto 3 Comentarios
        :
        (Uno de ellos en perfecto ingles)

        Ajedrez 10 Comentarios

        Asamblea Nacional Comisiones de Trabajo CERO CERO CERO.

        Victoria cubana ante Holanda 39 comentarios

        • Ja ja ja. Interesante propuesta a Snowden.

          Ya no se puede decir que nadie lo quiere.. y esa pelirroja esta

          sensacional.

          Copio:

          MOSCU — “Snowden, ¿te casas conmigo?”, escribió hoy en twitter la ex espía rusa Anna Chapman, que saltó a la fama tras ser deportada en 2010 de Estados Unidos, lo que le valió ser condecorada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

          Chapman, que ejerce ahora de presentadora de televisión y estrella de las revistas sensacionalistas, se ofreció en matrimonio al exanalista de la CIA, Edward Snowden, que se encuentra en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio.

          “NSA (Agencia Nacional de Inteligencia), ¿cuidarás de nuestros hijos?”, pregunta otro mensaje colgado en la red social por la pelirroja.

          Para poder contraer matrimonio con Chapman, Snowden tendría que pedir asilo político en Rusia, ya que casi la totalidad de países a los que ha enviado solicitudes ya han manifestado su rechazo.

          Pero para quedarse en Rusia tendrá que aceptar la condición que le ha planteado el presidente ruso, Vladímir Putin, resumidas en el cese de sus filtraciones y toda actividad dirigida contra los intereses de los Estados Unidos, país al que calificó de “socio”.

          Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/07/04/1514744/snowdente-casas-conmigo-escribe.html#storylink=cpy

        • Será porque somos gente inteligente 🙂

        • Ay Orlando… ¡no paras! ¿Has estado en España, conoce la región de Murcia?

          “Depuesto Murcia en Egipto 3 Comentarios”

          Parece que Lagarde le da credibilidad al correo electrónico de tu Amada In Love Si ese correo es cierto y tiene toda la pinta, la chica se ha lucido. ¡Por 5000 euros yo no doy dos conferencias!

          http://cambiosencuba.blogspot.com.es/2013/07/yoani-sanchez-para-no-embarrarse-con.html

          • en realidad el depuesto es Murs (en una pila de comentarios)
            Then again, ¿a quién le importa que Lagarde le de credibilidad a algo?
            y por si el lapsus mental es intencionado y en general, porque es fin de semana … atta boy!

          • Sorry. Mursi, of course
            Allahu akhbar!

      • Y después no entiendes por qué alguien te encuentra aburrido 😉

        • En honor a la verdad, Orlando no es un tipo aburrido y tampoco parece una mala persona. Tiene “su mundo” pero no es lineal. Si lo fuera y dada su afición a los masajes, las bellezas, los escotes, no tendría esa afición que tiene a Esperpento FAES. Aunque sea pesado, de alguna forma consigue cosas. Por ejemplo, ha logrado que Edu, el profe de Matanzas, mantenga cierto diálogo con él, de cualquier tema.
          Lo que sí que es masoquista, porque dialogar, debatir con Edu, es salir con el rabo entre las piernas casi con toda seguridad.
          Cuando Cuba tenga un internet potable, más allá de lo que hoy se percibe, que es internet para periodistas, algunos docentes universitarios, empresas.. y poco más, surgirán muchos “Edus” que como él dice: se levanta a las 5:30 y compagina tarea docente, trabajo de asesoramiento técnico en empresas, lanzó junto a los Tres Mosqueteros el blog La Joven Cuba, y desde el 2 de junio de 2011, navega por la red con su blog, El Blog de Edu, participa en las redes sociales y transmite una fuerza enorme basada en el trabajo, la convicción en su militancia comunista, su familia y amigos y esa ilusión que todo cubano y cubana tiene en estos momentos por un país que camina hacia “un socialismo próspero y sostenible” como acaba de afirmar el vicepresidente Díaz-Canel.

          Hoy 5 de julio de 2013, cientos de actos exigen la Libertad para Los Cinco Cubanos presos en EEUU desde septiembre de 1998. Uno de ellos, René González tras cumplir íntegra la condena principal, ya esta en Cuba luchando por la libertad de los otros agentes antiterroristas cubanos.

          Vergonzosa moral la de EEUU que ampara terroristas, encarcela antiterrotistas y cómo se decía anoche en la televisión española, ahora trata de detener por espionaje al ex trabajador de la CIA que ha denunciado el espionaje del gobierno del fracasado Obama, un presidente, una esperanza frustrada.

          • He escrito: “el vicepresidente Díaz-Canel”. Pues bien: al leer un comentario, he pensado que no es correcto usar ese término para hablar del primer vicepresidente del Consejo de Estado. Pero luego veo, que Cubadebate, un/una periodista se dirige a Díaz-Canel de esa forma: “Vicepresidente, ¿en qué estado se encuentra……”

            Comentario interesante:
            “Modesto Hidalgo Acosta dijo:

            Solo hacer una salvedad: Díaz Canell no es el vicepresidente de Cuba, sino el Primer vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. Lo menciono porque hay una tendencia en algunos medios cubanos a tratar de asemejar los cargos e instituciones cubanas a los del resto del mundo capitalista. En Cuba no hay presidente ni vicepresidente de la república, por lo mismo que no hay rey. Hay reyes en los países que tienen esa forma de gobierno, como españa o Inglaterra. hay presidentes y vicepresidentes en países como Venezuela, Estados Unidos y otros. Son sistemas presidencialistas donde estos gargos se eligen por el voto directo y secreto de los electores, de acuerdo a las leyes de cada país.
            Cuba es un país socialista, con un sistema electoral diferente y con un sistema político e institucional propio. No elegimos presidente o vicepresidente. Tenemos un órgano colectivo de dirección, que rinde cuenta a la Asamblea Nacional y que funciona como una especie de “ejecutivo”. No hay que tener miedo de ser diferentes cuando esa diferencia nos hace tal vez más democráticos que aquellos países con los modelos impuestos por la democracia representativa y burguesa.

          • ¿Edu asesora empresas? ¿En qué las asesora?

            ¿Qué empresas? ¿Alguna de ellas ha despegado gracias a su asesoría?

            Pregunto, ¿Qué sabe Edu de empresas?

          • ¡Pregúntale a Edu o lee un poco más!
            Esto lo ha escrito Edu de él… “se levanta a las 5.30 am a preparar la fuerza técnica de este país, y a meterse en las empresas de mi provincia para mediante el uso de la Ciencia y la Técnología, introducir nuevos conceptos que nos ayuden a revolucionar la base tecnológica de mi Patria. “

          • ese no revoluciona ni la cama donde duerme va a revolucionar nada………

    • EZapo: No creo que esta opinión mía personal tenga que ir necesariamente a un medio de prensa tradicional.

  5. Paco no haz comentado ninguna de mis participaciones.

    • Yoani me mando un email lo cual me hace , no puedo negarlo, muy feliz. Me comenta algo que yo me imaginaba sobre su supuesto email hackeado. Copio:

      Es totalmente apócrifo.
      Son tan torpes que no saben que “Rei” es con “i latina”… yo nunca escribiria el nombre de mi marido con “i griega”.
      bs
      Y

      • ahora si se enferma el Viejo meao de Iosef …….. se reune su dolor de cabeza con Aznar y el presidente de Mexico……. una ciudadana comun robandole escenario a los politicuchos cubanos cubanos….. nueva era de las relaciones internacionales cubanas, empujadas por sus ciudadanos de a pie sin monopolio del grupo de poder cubano……

      • No se producen ni ventiladores en cuba, pero en eso de bloquear son los primeros. Bloquean los bloggs alternativos y bloquean a la gente que comenta la verdad de lo que piensa desmintiendo las mentiras historicas que nos contaron y hoy repiten un ejercito de lamebotas a cambio de jabitas.

        • Nicolás Maduro, cuya presidencia es objetada con argumentos que van desde que violó la Constitución hasta que se robó las elecciones presidenciales de abril, enfrenta una nueva línea de cuestionamientos a su legitimidad ante la insistente acusación de que nació en Colombia.

          Es una aseveración que cada vez está más presente en los medios de comunicación y en las redes sociales, ante las investigaciones realizadas en Venezuela y Colombia por dirigentes de la oposición y distintas personalidades.

          Entre estas se encuentra el ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, quien en una serie de pronunciamientos públicos ha advertido que dentro de muy pronto presentará documentos sobre la verdadera nacionalidad del nuevo líder de la “Revolución Bolivariana”.

          Por el momento, sí hay razones para pensar que Maduro al menos vivió de niño en el vecino país, dijo el diputado opositor Abelardo Díaz en una rueda de prensa.

          “No son pocos los testimonios y no son pocos los indicios, los datos que nos han llegado, de que su nacimiento y que su infancia podría estar en la hermana República de Colombia”, declaró esta semana el diputado opositor.

          Las versiones de que Maduro no ingresó al mundo a través de Venezuela venían circulando desde que se hizo evidente que el dirigente asumiría el timón de la Revolución Bolivariana debido al mal estado de salud en que se encontraba el recién fallecido presidente Hugo Chávez.

          Pero ante esos cuestionamientos, el chavismo salió a explicar no solo que Maduro sí había nacido en el país, sino que lo había hecho en tres localidades venezolanas diferentes: la Parroquia Palotal, Estado Táchira, (versión brindada por el gobernador de ese estado José Gregorio Vielma Mora), en la Parroquia caraqueña de El Valle (versión del Canciller Elías Jaua), y en la Parroquia Los Chaguaramos (versión que fue brindada por el propio Maduro aun cuando Los Chaguaramos es una urbanización, y no una Parroquia).

          Todas esas versiones son falsas, declaró Díaz, quien dijo que revisiones exhaustivas realizadas en esos lugares demostraron que no existen registros del nacimiento de Maduro en ninguno de esos sitios.

          Pese a las crecientes insistencias, Maduro no ha mostrado aún su partida de nacimiento.

          Pero sí existen registros que colocan a la familia de Maduro en Colombia, incluyendo su madre, Teresa de Jesús Moros de Maduro, quien según documentos obtenidos por El Nuevo Herald, nació en Cúcuta en 1929 y mantenía la nacionalidad colombiana con el número de cédula de ciudadanía 20,007,077.

          Según un certificado emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, Moros de Maduro solicitó su cedula de ciudadanía en diciembre de 1956, seis años antes de que naciera el l161der bolivariano.

          Ese documento contrasta con la versión brindada por Maduro de que su madre había nacido en Venezuela.

          Pero eso también es falso, dijo Díaz en su rueda de prensa.

          “Podemos asegurar y podemos afirmar que la señora madre de Nicolás Maduro Moro, al contrario de afirmaciones que ha dado el propio presidente que ubica el nacimiento de su madre y de sus orígenes en Rubio, estado Táchira, es efectivamente natural de Cúcuta, departamento Norte de Santander, de la República de Colombia”, afirmó Díaz.

          • ASSOCIATED PRESS
            THE ASSOCIATED PRESS
            LONDRES — Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, ha presentado peticiones de asilo a otros seis países …
            —-
            A ver, intentemos adivinar: Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba y Argentina.

          • Copio:

            Lo cierto es que Edward Snowden continúa siendo la manzana de la discordia y aun no se sabe quién será capaz de retenerla en sus manos. Hasta ahora, solo podemos hablar de suposiciones, no obstante, esperemos que alguien tienda su ayuda …..

            —-

            Esto me recuerda una escena de la comedia de Bolannos, el del Chavo del Ocho. La chilindrina preocupada por los riesgos que corre dice: “?Quien me va a proteger? … y en respuesta declama el antiheroe, el Chapolin Colorado. !YOOO!

            ?Que pasa que el gobierno de Cuba todavia no se ha brindado para recibir a Mr, Snowden?

          • El gobierno de Cuba deberia dar asilo a Edward Snowden y luego usarlo como moneda de cambio para que lo quiten en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo y quien sabe si para negociar otras demandas.

          • Snowden no sobreviviría a nuestra lenta conexión a internet 😉

          • La derecha se pone creativa a veces 😉

        • Sanson: Quienes bloquean en Cuba casi seguro lo aprendieron del gobierno de los Estados Unidos 😉

          • Paco: Si los que bloquean en cuba hubieran aprendido de USA bloquearian al gobierno americano como hacen loa yanquis con tu gobierno. Pero eso de bloquear a su propio pueblo no creo que lo hayan aprendido de nadie. Eso es intrinseco de las dictaduras y en eso no hay quien les ensenne. A lo mejor lo aprendieron de corea del norte.

          • Sanson: Esa es la diferencia entre quienes defienden un concepto humanista y los que bloquean al pequeño por abusadores que son.

    • No sabía que lo eran.

  6. Video muy interesante.

    • Olympus has fallen

      • CARACAS — Los presidentes de Nicaragua y Venezuela ofrecieron este viernes asilo a Edward Snowden, el informático estadounidense buscado por Washington acusado de espionaje y que está por cumplir dos semanas varado en el aeropuerto de Moscú, quien habría remitido solicitudes de asilo al menos a 27 países.

        “Como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven Snowden (…) para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo”, dijo el presidente Nicolás Maduro durante un acto de celebración de la independencia de Venezuela.

        Momentos antes, desde Managua el presidente Daniel Ortega también se pronunció por otorgar ese asilo y confirmó que la embajada de Nicaragua en Moscú ya recibió una solicitud en ese sentido por parte de Snowden.

        “Somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden (…). Recibimos una carta enviada por Snowden, que entregaron en la embajada de Moscú, donde solicita asilo en Nicaragua”, dijo Ortega.

        Este sábado se conoció a través de Wikileaks, que ha brindado protección a Snowden, que se han presentado solicitudes de asilo a seis nuevos países, que se suman a las 21 presentadas días atrás, pero no se revelaron las naciones a las que se envió el pedido.

        El informático, que fue subcontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, reveló la existencia de programas a gran escala de Washington para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones a través de internet.

        El pasado martes, Maduro dijo en declaraciones desde Moscú, donde realizaba una visita oficial, que su gobierno aún no había recibido solicitud alguna de Snowden. El jueves aseguró que Estados Unidos había pedido a Venezuela la extradición del informático.

        Este viernes Maduro no precisó si el estadounidense presentó o no la petición, mientras que una fuente de la cancillería venezolana consultada por la AFP comentó que no se ha recibido solicitud alguna hasta el momento.

        El estadounidense de 30 años de edad salió de Hongkong el pasado 23 de junio rumbo a Moscú en lo que se esperaba fuera una escala rumbo a una nación sudamericana, pero Estados Unidos canceló su pasaporte y el joven permanece varado en el aeropuerto ruso.

        Maduro ya se había manifestado en otras ocasiones sobre la posibilidad de conceder asilo a Snowden en caso de que presentara una solicitud, pero este viernes fue la primera vez que lo hizo de manera abierta y como resultado de la reunión sostenida el jueves por seis presidentes sudamericanos en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde analizaron el conflicto diplomático que enfrentó el presidente Evo Morales al serle prohibido el pasaje por el espacio aéreo de cuatro países europeos.

        El caso de Snowden desató una crisis diplomática entre el bloque de la Unasur y los países europeos, entre ellos Italia, España, Francia y Portugal, luego de que el pasado martes se le negara el uso del espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales cuando regresaba de una reunión en Rusia, por sospechas de que el estadounidense podría ir a bordo de la nave.

        Este incidente dio pie a una reunión de la Unasur el jueves, en la que se reclamó a los países europeos involucrados a que brinden una explicación y ofrezcan una disculpa a Bolivia por el incidente.

        Estados Unidos ha reclamado a Rusia que entregue a Snowden pese a que no existe acuerdo de extradición entre ambos países.

        Francia e Italia dijeron el jueves que no darían asilo a Snowden, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia

  7. ¡Paco, Paco….!
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.275655385909220.1073741835.254719288002830&type=1
    Esas fotos me han “obligado” a un cambio de “look” en el avatar. Ahí ando con Ernesto Guevara, gran cubano en pleno “periodo especial.”
    ¿Interesante el evento del CMLK?

    • Venezuela, Bolivia y Nicaragua desafiaron abiertamente a Estados Unidos, con el que mantienen importantes intercambios económicos y tensas relaciones políticas, al ofrecer asilo al ex consultor informático Edward Snowden, acusado por Washington de espionaje y varado desde hace dos semanas en el aeropuerto de Moscú.

      El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este sábado su oferta de asilo a Snowden, luego de que la noche del viernes se pronunciaran en el mismo sentido los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

      Maduro, en un mensaje vía Twitter la tarde del sábado, reiteró su oferta.

      “Ratifico el espíritu humanitario de conceder el asilo al joven estadounidense Snowden para protegerlo de la persecución mundial del imperio”, escribió.

      Estados Unidos no se ha pronunciado, pero analistas y diplomáticos no descartan repercusiones en las relaciones de Washington con estas tres naciones dispuestas a acoger al informático, que puso al descubierto un programa de los servicios de inteligencia estadounidenses para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones por Internet.

      Después de que esta semana se desatara un fuerte roce diplomático con cuatro países europeos que prohibieron el paso del avión presidencial de Morales procedente de Rusia por sospechas de que Snowden viajaba en el, el mandatario boliviano no descartó el jueves el cierre de la embajada de Estados Unidos, que es su tercer destino en materia de exportaciones, con $1,759 millones en el 2012.

      En Venezuela, el caso Snowden estalla luego de que a principios de junio el gobierno de Maduro se comprometiera con Washington a normalizar relaciones, sin embajadores desde el 2010.

      Milos Alcalay, ex vicecanciller y ex embajador venezolano en varios países, afirma que, conforme al derecho internacional, un país puede conceder asilo sin explicación alguna, pero deplora la “diplomacia del insulto” a la que, en su opinión, ha recurrido Maduro y que amenaza la normalización con Estados Unidos.

      “Venezuela puede recibir a Snowden, pero no tiene porqué generar una tormenta de insultos contra un país, Estados Unidos, que tiene todo el derecho de perseguir el delito por el que se le acusa” al experto informático, dijo Alcalay.

      “Si el asilo se concreta, sin lugar a dudas paralizará los pasos que ya se venían dando con Estados Unidos para recomponer las relaciones y que fueron pedidos por la misma Venezuela”, comentó por su lado la experta en relaciones internacionales y profesora universitaria María Teresa Romero.

      La analista advierte además de las eventuales repercusiones del caso Snowden en la relación comercial con Estados Unidos, principal comprador de petróleo venezolano, con una cuota diaria de 900,000 barriles.

      “Estados Unidos, primer socio comercial de Venezuela, puede decir en cualquier momento que no le compra más petróleo o que le compra menos. Ya Venezuela pasó a quinto lugar”, comentó Romero al recordar la política de autosuficiencia energética de Washington.

      Nicaragua, indica de su lado Michael Shifter, presidente de la asociación Diálogo Interamericano, con sede en Washington, se muestra “ambiguo” y evita atacar a Estados Unidos, su principal socio comercial, destino de 28 por ciento de sus exportaciones y del que recibe anualmente unos $25 millones en préstamos y donaciones.

      • Parece que la dictadura cubana está tratando de congraciarse con USA. Dejo solos a bolivarianos y no ha respondido a la solicitud de asilo de Snowden. ¿Será que se acabó la reserva de “principios”en al lucha contra el imperio?

      • No hablan de lo que hace falta, lo que reveló el analista.

    • yeap. so do I
      ¿Interesante el evento del CMLK?

      • que tu me has copiao una foto……y eso a mi no me gusta……..se lo voy a decir a tu mama y a todo el mundo……(gritos de los chiquillos en el fondo) diceselo!!!! diceselo!!!!!…….. nota al margen: (si apretaras un poquitin mas maha, va y logras que se este tranquilo por un tiempo el culicagao de calvet, o mantenlo asi el monotema se ha trasladao a “que me hurtan las fotos macho, que me las hurtan”)…….. que divertido carajo!!!!!

  8. “¿Si somos tan brutos, por qué quienes quieren el capitalismo no ganaron en más de medio siglo?
    “: Pero hacemos lo que nos da la gana, y no lo que quiere quienes gobiernan al mundo.
    Paco:
    De verdad te crees lo que respondes?. A menos que tu apellido sea castro no “ganamos” en medio siglo. Los convirtieron en un pueblo desastre que ha malvivido de limosnas todo este tiempo y ya no sabe hacer otra cosa. Si hacer lo que les da la gana es llorar todo el tiempo, sin obtener el exito, ya sea para que les devuelvan espias o les den algun migajoso credito es “vivir como nos da la gana”creo que deberian pensar en como aumentar sus espectativas.

    • Ayer, Radio Reloj daba cuerda descargandp contra los

      terroristas, echanse esta. Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.

      !Por Dios! Quieren seguir enreteniendo a la gente

      con la guerra fria. Orlando

      Bosch, murio ; y Carriles tiene mas de ochenta

      annos. De Arocena nada dicen, Obvio, Esta preso en una

      carcel de los EE UU y hablar del asunto no les conviene.

      • juzgar por las nuevas objeciones de los congresistas republicanos al proyecto de ley de inmigración que legalizaría a cerca de 11 millones de indocumentados, parecería ser que el Partido Republicano no aprendió la lección de su derrota electoral del 2012, y que no tiene intenciones de regresar a la Casa Blanca en el futuro próximo.

        Así como pronosticamos en esta columna a principios del año pasado que los republicanos recibirían una paliza en las elecciones de noviembre debido a su retórica antiinmigración, ahora todo parece indicar —una vez más— que los republicanos van a perder las elecciones del 2016 por seguir actuando como el partido “antihispano”.

        Veamos los hechos:

        Después de aceptar a regañadientes debatir una reforma migratoria tras perder las elecciones presidenciales del año pasado —en las que el presidente Obama ganó un aplastante 71 por ciento del voto hispano—, los senadores republicanos dijeron que apoyarían una vía hacia a ciudadanía para los indocumentados a cambio de mayores controles en la frontera entre Estados Unidos y México.

        Así, el 27 de junio el Senado aprobó un proyecto de ley migratoria con una enmienda que había sido exigida por los republicanos, por la cual se aumentarán en $30,000 millones los fondos para el control fronterizo. Los críticos dicen que es el mayor despilfarro de dinero gubernamental que han visto en décadas.

        El dinero se empleará para duplicar el número de agentes de la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos, añadir 700 millas al muro fronterizo, y comprar nuevos aviones no tripulados y radares.

        El problema es que se ampliará el número de agentes fronterizos de 18,500 a 38,500 agentes en momentos en el que el flujo de indocumentados ha bajado casi a cero desde la crisis económica del 2008. Los cruces ilegales están en el nivel más bajo de los últimos 40 años, según ha dicho Obama.

        Además, no está claro si el hecho de aumentar los soldados en la frontera servirá de algo, porque alrededor del 40 por ciento de los indocumentados entran al país por avión con visas de turismo, y luego se quedan, según estudios gubernamentales.

        En cuanto a las 700 millas más de muros, eso sólo impulsará a los inmigrantes indocumentados a cruzar la frontera por áreas más remotas y desprotegidas, dicen los críticos.

        Ahora, tras la aprobación del proyecto de ley en el Senado con el apoyo de apenas 14 senadores republicanos, los republicanos de la Cámara de Representantes están planteando nuevas objeciones.

        El representante republicano Bob Goodlatte, líder del Comité Judicial de la Cámara, dijo que no apoyará ninguna ley que incluya una vía hacia la ciudadanía, y que sólo respaldará una ley que dé a los indocumentados un estatus legal permanente, sin acceso a la ciudadanía.

        Uno de los motivos por los que los congresistas republicanos están tan despreocupados por el voto hispano es que prácticamente no tienen votantes latinos en sus distritos.

        Según el Cook Political Report, un sitio de internet independiente, sólo 24 congresistas republicanos están en distritos con más del 25 por ciento de votantes latinos, y 142 congresistas republicanos están en distritos con menos del 10 por ciento de votantes hispanos.

      • Diles eso a los familiares de los muertos del avión de Barbados.

    • Sanson: Es tu criterio, yo me siento parte de lo que somos y hacemos, y no soy el único.

  9. Paquito, te recuerdas Cuando publicastes el articulo sobre porque a finales de anho no habian hablado nada sobre las uniones légales???
    Va un poco por el mismo camino. Si en Cuba hay una cosa dificil, o dificil segun se vea es la manera de hacer el periodismo. Facil, si decides dejarte llevar la corriente, y hacer una apologia del sistema. Dificil, si lo que se quiere hacer es periodismo. Empezando porque no hay de donde sacar informaciones, hay que mendigarla.
    Cuba es un baul cerrado, donde aquel a quien le interesa la politica tendra mas facil saber lo que dijo un congresista americano, que el nombre del Ministro de Transporte en Cuba. La sociedad vive completamente enagenada de la realidad politica de nuestro pais. Y hay que alegrarse de 6 min de reportaje para escuchar lo que paso en una reunion del Consejo de Estado.
    Hace unos dias me rei al leer en el perfil de Fernando Ravsberg en Fcbk alguien decia que aunque Cuba el parlamento se reunia dos veces, el resto del anho habia un Consejo integrado por 30 personas que daban seguimiento a las politicas, y nuevas leyes a legislar.

    Solo 30 personas??? que son nominadas y vitadas por quien??? Entonces Paquito por l momento hay que resignarse a esperar cuales son las prioridades de estos ultimos. Y seguir escuchando por ahi que el sistema electoral cubano es de los mas justos y mejores del mundo.

    Aqui en belgica, transmiten aunque nadie lo vea, todas las sessiones del congreso y el senado. El publico puede ir, abuchar o defender a sus elegidos. Y los periodistas acribillan con preguntas a sus représentantes. Y hasta son la causa de implantacion de leyes o revocaciones de las mismas.

    Y aun te defiendo, si en Cuba, hubiese un 50 porciento mas de la gente se hiciera as preguntas que tu te haces, ya estariamos mejor!!!!

    • TORONTO — El número de muertos causados por la explosión e incendio de un tren que transportaba petróleo en la localidad canadiense de Lac-Mégantic, el sábado, aumentó hoy a tres, informó la Policía Provincial de Québec.

      En una rueda de prensa las fuentes detallaron que dos cuerpos fueron hallados en las últimas horas por los equipos de rescate en el centro de Lac-Mégantic, de unos 6.000 habitantes y situada a unos 250 kilómetros al este de Montreal.

      El sábado, la Policía Provincial de Québec ya había informado de que al menos una persona había fallecido en el accidente.

      Además, aún hay decenas de personas sin localizar o desaparecidas, pero las autoridades han rehusado precisar cifras a la espera de que terminen las tareas de los cuerpos de rescate y seguridad.

      Una página de Facebook creada tras la explosión por familiares y amigos de afectados contiene decenas de nombres de personas cuyo paradero se desconoce.

      Además, unas 2,000 personas han sido evacuadas de la localidad mientras los bomberos siguen luchando por apagar los últimos ifocos del incendio.

      El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció hoy que visitará la localidad (hacia las 19.00 GMT).

      El accidente ocurrió alrededor de las 5.00 GMT del sábado cuando un tren compuesto de cinco locomotoras y 77 vagones cisterna cargados con petróleo, descarriló en el centro de Lac-Megántic, provocando la explosión de varios de los vagones.

      Las explosiones e incendios causaron la destrucción de varias decenas de edificios en el núcleo de la pequeña población de Lac-Mégantic.

      El tren, operado por la compañía Montreal Maine & Atlantic Railway, estaba estacionado sin maquinista en las afueras del pueblo a la espera de hacer un cambio de turno, y por motivos que se investigan, empezó a desplazarse.

      Testigos del accidente entrevistados por medios locales dijeron que el tren iba ya a gran velocidad poco antes del descarrilamiento y que tras la primera explosión, las llamas llegaron a ser tres veces más altas que los edificios del centro de Lac-Mégantic.

      • El gobierno de Cuba deberia dar asilo a Edward Snowden y luego usarlo como moneda de cambio para que lo quiten en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo y quien sabe si para negociar otras demandas.

        Me imagino que el comentario de Paquito, responde al mio.
        Ja ja Ja.

        Comentario por paquitoeldecuba

        La derecha se pone creativa a veces

    • Cubanito: Créeme que hay quienes muchas más personas que hacen más y mejores preguntas que yo.

  10. @Paco
    ¿Te parece correcto que Cerdo Baboso #3 el mierda de Mahavishnu
    esté usando en su avatar, gravatar.com, asociado a WordPress la imagen de una chica, que es mi hija?
    Ahora mismo hay cuatro comentarios del cerdo cubano-madrileño y he hecho la captura de pantalla. Voy a denunciar en WordPress el uso de una imagen de otra persona y desconozco si de rebote tu blog puede quedar afectado porque parece que el tema no te preocupa mucho. No creo que beneficie al blog que mencione el hecho d que “en el blog de Paquito el de Cuba, un mierda de comentarista usa la foto de la hija de otro, que previamente ha robado de un blog de WordPress en el que muy posiblemente ha intentado entrar (en la Administración del mismo) hace dos días, hecho que me comunica WordPress…”Password Reset. Someone recently requested that the password be reset for

    Cuatro comentarios del tarado de Majadero con avatar usando la imagen de otra persona.

    Comentario por Mahavishnu on julio 7, 2013 6:44 pm
    Comentario por Mahavishnu on julio 7, 2013 6:43 pm
    Comentario por Mahavishnu on julio 7, 2013 6:56 pm
    Comentario por Mahavishnu on julio 7, 2013 6:58 pm

    ¡Veremos cómo acaba la cosa!

    • @Paco
      Leo el comentario y veo que una cosa que he escrito, no es correcta tal y como está redactada. “parece que el tema no te preocupa mucho”. Dicho así, está mal dicho si “el tema” es ese uso fraudulento de una foto de otra persona, dado que ese hecho no lo has conocido hasta que lo he denunciado hace pocos minutos.

      Pero, realmente “el tema” viene de largo. Aquí se han publicado datos personales que nunca debieron estar expuestos más allá del tiempo que tarda el editor del blog en conocer su existencia y lógicamente, borrarlos y proceder contra las personas que se dedican a eso en la red. Las referencias ofensivas a personas de mi entorno, que no a mi, que me la sudan, es lo que me lleva a llamar Cerdos Babosos a tres personas. Tres lamentables comentaristas de este blog que muestran qué clase de personas son y el daño que pueden llegar a ocasionar a esta bitácora.

      • Lo que sigue, no lo escribe Yoani Sanchez en su blog Generacion Y mintiendo y haciendo campannitas mediaticasl sino el propio General de Ejército Raúl Castro Ruz Jefe de Estado, y de Gobierno.

        Alla va eso!

        … el ambiente de indisciplina que se ha arraigado en nuestra sociedad y ocasiona daños morales y materiales nada despreciables».

        …. el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás.

        «Así una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado. Se propagaron con relativa impunidad las construcciones ilegales en lugares indebidos, la ocupación no autorizada de viviendas, la comercialización ilícita de bienes y servicios, el incumplimiento de los horarios en los centros laborales, el hurto y sacrificio ilegal de ganado, la captura de especies marinas en peligro de extinción, el uso de artes masivas de pesca, la tala de recursos forestales, incluyendo en el magnífico Jardín Botánico de La Habana; el acaparamiento de productos deficitarios y su reventa a precios superiores, la participación en juegos al margen de la ley, las violaciones de precios, la aceptación de sobornos y prebendas, el asedio al turismo y la infracción de lo establecido en materia de seguridad informática.

        «Conductas, antes propias de la marginalidad, como gritar a viva voz en plena calle, el uso indiscriminado de palabras obscenas y la chabacanería al hablar, han venido incorporándose al actuar de no pocos ciudadanos, con independencia de su nivel educacional o edad.

        «Se ha afectado la percepción respecto al deber ciudadano ante lo mal hecho y se tolera como algo natural botar desechos en la vía; hacer necesidades fisiológicas en calles y parques; marcar y afear paredes de edificios o áreas urbanas; ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos y conducir vehículos en estado de embriaguez; el irrespeto al derecho de los vecinos no se enfrenta, florece la música alta que perjudica el descanso de las personas; prolifera impunemente la cría de cerdos en medio de las ciudades con el consiguiente riesgo a la salud del pueblo, se convive con el maltrato y la destrucción de parques, monumentos, árboles, jardines y áreas verdes; se vandaliza la telefonía pública, el tendido eléctrico y telefónico, alcantarillas y otros elementos de los acueductos, las señales del tránsito y las defensas metálicas de las carreteras.

        «Igualmente, se evade el pago del pasaje en el transporte estatal o se lo apropian algunos trabajadores del sector; grupos de muchachos lanzan piedras a trenes y vehículos automotores, una y otra vez en los mismos lugares; se ignoran las más elementales normas de caballerosidad y respeto hacia los ancianos, mujeres embarazadas, madres con niños pequeños e impedidos físicos. Todo esto sucede ante nuestras narices, sin concitar la repulsa y el enfrentamiento
        ciudadanos.

        «Lo mismo pasa en los diferentes niveles de enseñanza, donde los uniformes escolares se transforman al punto de no parecerlo, algunos profesores imparten clases incorrectamente vestidos y existen casos de maestros y familiares que participan en hechos de fraude académico».

        «Esas conductas en nuestras aulas son doblemente incompatibles, pues además de las indisciplinas en sí mismas, hay que tener presente que desde la infancia la familia y la escuela deben inculcar a los niños el respeto a las reglas de la sociedad»,

        • El inagotable.

          Estoy en un receso, en medio de la pelicula The Call de Halle Berry, la cinta dirigida por Brad Anderson, que salio el 15 de Marzo me tiene en suspenso.

          Además de la ganadora del Oscar, Halle Berry, en la película participan Abigail Breslin, Morris Chestnut, Michael Eklund y Michael Imperioli.

          Halle Berry interpretará a una telefonista del 911 que recibe una llamada de una chica (Abigail Breslin) que acaba de ser secuestrada, Halle Berry tomará cartas en el asunto de una manera muy personal.

        • ¿Pero donde estaba el compañero presidente todos estos años mientras esas cosas ocurrían?

          Porque todo eso no es nuevo, es la forma en que se vive en Cuba. Un país que él y su hermano han ruralizado y hatitianizado hasta lo último.

          • 100%: El precio de resistir a la dominación externa del país más poderoso de la Tierra.

          • El precio de resistir a la dominación externa del país más poderoso de la Tierra
            Na, el precio de tener un gobierno de ineptos y de carecer de mecanismos para controlar la gestión gubernamental y/o revocar el gobierno por cometer gilipolleces.
            Do I have to remind you como le entregaron esa soberanía de que presumes a “la causa comunista” (en realidad a la Rusia soviética)? No presumas de lo que nunca ha sido una prioridad de aquello que dices defender

          • Mahavishnu: No debe ser tan inepto cuando el gobierno más poderoso de la historia de la humanidad no ha podido tumbarlo 😉

          • Por favor! 🙂 “gobernar” y “tiranizar” son hasta verbos diferentes!
            ejemplo : Trujillo, Kim Il-sung y su vástagos, etcétera, etcétera …
            Notable no obstante tu patética conclusión de que la medida de la “eficiencia” de una dictadura es mantenerse en el poder
            Felicidades! has soltado una perogrullada
            Es necesario decir que la “eficiencia” a la que yo me refería era otra?
            Na, no creo

        • La muchacha de la cara lánguida se queda desempleada después de esto.

          • ?Y eso es todo lo que se te ocurre? 🙂 ¿Estás diciendo que el general presidente ha decidido inspirarse en Yoani? vaya … esa si que es buena

          • Mahavishnu: Hasta de la maldad se aprende.

          • Le zumba que despues de haberle organizado actos de repudio internacionales a Yoani por decir estas coas, ahora venga el dictador decir lo mismo.
            Espero el excelentisimo señor Calvet le diga buitre tambien al general dictador.

          • Mercedes: La muchacha de la cara lánguida nunca diría algo tan profundo.

          • Siempre la gusanera ha sido la vanguardia.

            ¿Se acuerdan cuanta gente cayó presa por tener un dólar o por religión?

            Ahora mismo, son unos gusanos los que están resingando con lo de la doble moneda. Y vivir por ver, el día que lo resuelvan van a salir los periodistas orgánicos a celebrar la medida. Los mismos que ahora no son capaces de divulgar el proyecto presentado a la ANPP.

          • 100%: Me imagino lo original que es ese proyecto 😉

      • Pobrecita.
        La bitácora, quiero decir. Yo que pensaba que Paquito se bastaba para defender sus ideas, ahora resulta que le necesita para “definir políticas”. Cosas veredes

      • Acaso pediste permiso a Yoani, su esposo, y su hijo+sus padres para denostarla cada 5 minutos? Bien pudieras ganarte una demanda por difamación. Pero a nadie le importan tus frecuentes intentos de crear una matriz de opinión a tus 70 años contra una joven cubanam adre, esposa, e hija, y cada vez más admirada en el mundo entero.
        Usted, Sr. Aldeguer, tiene que sufrir lo que ha querido que sufran otros. Usted es un ex-soldado fascista sin más principios que tu estómago y tus vínculos con el comunismo internacional. Usted es una basura, una mierda de persona, y un vejete más digno de morirse que de estar con su patas sobre esta tierra.
        A llorar a maternidad, como decimos en Cuba.
        Respete y será respetado, y el que a hierro mata, hierro muere.
        Como padre de dos Aldeguer-Espinilla deberías ser más consecuente con os sentimientos de Reynaldo Escobar y su hijo con Yoani, ejemplos de cubanía y de lucha por la verdad.
        Váyase al carajo y cáguese en la hora en que nació.
        Repito: el que a hierro mata, a hierro muere.
        Fuck you!

        • bueno pues yo ahi con el vice……. te jodistes Calvet, has regado demasiada mierda como para que salgas ileso…… te has regodeado, enseñoreado y alegrado en difamar contra yoani…… ahora que te aprietan un poquitin los cojo….es, te molestas y andas lloriqueando por todos los blogs……… es triste pensar asi, pero cierta gente se lo busca…. JODETE !!!!

    • It wasn’t me who “recently requested” 🙂 Para que iba a hacer yo algo así?
      Avíseme de los resultados de su “queja”. Incorpore a Raudelis a la elaboración : los lulz serán épicos

      • ¿Qué pasó con Raudelis?

        • Se mosqueo conmigo por enesima vez 🙂
          Q si trol que si falta de etica … en fin, Raudelis at his best

          • Raudelis ha caido hasta… bien bajo. 😦
            Pena de santiaguero ese muchacho. Quiere nadar entre dos aguas y ya ves, desprecio de una parte, y desprecio de la otra, pues el Iroel lo tiene censurado en su blog.
            Damn it!, y yo que me la llevé a; río creyendo que era mozuela. 😦

          • No le hagas caso. El butthurt le sigue torturando, por eso se comporta como un crío.
            Eso o simplemente él es así, que también es probable

          • Mahavishnu: Hay personas dignas también entre las posturas críticas de la Revolución.

          • ¿y?

          • Iroel? Parece que a Iroel no le alcanza el coco o el valor para mantener un debate.

    • pero que lloriqueo Calvet……

    • Ah carajo. Ya viene este a cagarse en el blog.

      ¿La foto tiene copyright? Porque es una práctica habitual copiarse fotos de la web, para diferentes fines. Cuando uno no quiere que le copien la foto le pone contraseña al espacio y le da acceso solo a los permitidos.

      ¿Por qué usted subió una foto que no quería que se utilizara y la dejó sin protección?

    • Estás en tu derecho, haz lo que debas hacer.

  11. i na proschanie ya skazhu 🙂
    ¿ya ha compulsado ante notario las capturas de pantalla?

    cortesía de la casa:
    …. porque en todos sus currículos escribía acerca de su lucha incansable contra el imperialismo yankee desde el medioevo temprano, adjuntando al cv las copias a máquina de las correspondientes páginas de Mark Twain
    (c) A. y B. Strugatskii – El lunes comienza los sábados

    Que pase usted una estupenda semana, tarugo

    • Raul Castro dice que el cubano es indisciplinado, deshonesto,
      indecente, sinvergüenza. Pero es absurdo culpar al
      pueblo de robar, traficar, dar y aceptar sobornos, sacrificar ilegalmente el ganado,
      etc etc y no aceptar la parte de responsabilidad que a el y a su hermano les
      compete en la deformacion de la moral ciudadana.
      Embarcados en la tarea de crear un hombre nuevo han creado al monstruo de Franquestein.

      • y con mas costurones en el cuerpo……mas feo…..mas experimental……

      • A mí me pareció muy crítico y autocrítico.

    • que lo matas maha….. que lo matas……. y lo mejor, no lo vas a pagar……

  12. ULTIMA NOTICIA. PACO ESTA DETENIDO.

    La Fiscalía cubana detectó irregularidades financieras y legales en EL blog “Paquito el de Cuba, fundada hace 2 años por Paco y Sara Gonzalez , ya falllecida. Hasta ahora han sido detenidos 3 empledos del blog, incluido Paco.

  13. El gobierno de la isla le da su apoyo a Snowden. Obvio, este chivatea al espionaje de la CIA, pero nada dice del trabajo de los chivatones de los CDR.

  14. Debemos Unirnos y pedir liberta para Paco y Alan Gross. Es mas estamos dispuestos a darle la libertad a los cuatro terroristas que aun estan presos a cambio de la Libertad de Paco y Alan.

    • El gobierno cubano esta sumamente indignado con la noticia del caso Snowden. con eso tan feo como que el gobierno de USA se dedique a espiar a sus ciudadanos.

      Como diria Comunista hasta la muerte, Es un sentimiento natural.

      A tu dirigencia, Paquitin, le jode muchisimo que alguien les haga competencia en el arte de controlar, espiar, perseguir, atropellar, chismear… pues en eso de vigilar, de reprimir y de ver lo que lleva la gente a su casa en las jabitas se han ganado el uno.

      • Sí, el gobierno cubano apoya a Snowden , pero no le ha respondido la solicitud de asilo, está esperando que otros lo recojan. Raúl C., ya no quiere buscarse mas problemas y, si no le da asilo, es como hacerle un guiño a los USA, guardando la cvara con palabras de que apoya a Snowden, etc.

      • Creo que en eso ganan siempre los países más poderosos.

    • Chiquitica: Gracias, por lo que a Alan corresponde.

  15. “….Hemos visto a lo largo de más de 20 años del Período Especial el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás….” – Raul Castro……… esto ademas de “… estamos caminando al borde del abismo…” es el fruto recogido de un arbol que sembro quien Paco????

    • Medio siglo con un solo partido legislando literalmente lo que les ha dado la gana; medio siglo haciendo lo que quisieron sin oposición, ni impedimento alguno, y sin nadie que se los impidiera ¿Quiénes son los responsables de tanto desastre? ¿El pueblo de Cuba? ¡No jodan!.Sólo pòr la mitad de lo que aquí se dice cualquier gobierno debería irse al diablo y dejar el lugar a otros, a ver si lo hacen mejor. ¡FARSANTES!

      • Supongo que los que se han dedicado a defender al regimen que ha estado jodiendole la vida a los cubanos desde hace mas de medio siglo, no tengan otra que meter la cara en un cubo. Todo lo que planteo ” la contra” en los diferentes foruns y que sucito discusiones acaloradas, baneos de comentaristas y respuestas rayanas en la idiotez, por parte de los asalariados y guatacas del regimen ha sido definitivamente reconocido.
        Porque el cubano mas pobre, antes de la dictadura castrista, siempre fue educado, amante de las buenas maneras y extremadamente cortes y humanitario y eso no lo puede negar nadie por Hp que sea. Y si la masa de la Isla ha devenido en corrupta, sucia, chusma y delincuente ha sido por el caldo de cultivo que desde el principio creo la dictadura que no solo asfixio y discrimino al que quiso mantener la decencia, sino que promovio al chabacano y al oportunista.
        No querian “viva el que huela a callejuela, a palabrota y taller”?. Pues comanselo ahora mezclado con los escombros las heces y las consignas.

      • jorgealejandro1: Eso es lo que quisieran los adoradores del capitalismo.

    • Le zumba que relate todos los males de la sociedad cubana de hoy y no asuma total responsabilidad. Porque el y el otro descarado del hermano tienen la completa culpa de esa depauperacion moral que no es mas que reflejo de la depauperacion economica y desbarajuste social del pais.
      Es un tremendo degenerado. Regañando al pueblo. Asi son las dictaduras no son servidores publicos, no. En vez de dar cuenta de su pesima gestion que tiene asi al pais, se pone a regañar al cubano. Y pedirle mas.
      Se ve que no tiene que enfrentarse a elecciones libres.

      • y todavia con desfachatez total dicen que “…han sido blandos…”, coño si siendo blandos le metieron fusilamiento a 3 individuos por robarse una lancha, te imagines si asaltan un cuartel de madrugada como hicieron unos aventureros hace mas de 5 decadas???? ni juicio ni la cabeza de un guanajo, paredon ahi mismo en el moncada!!!! y todavia dicen que aquello era una dictadura y una republica mediatizada….. no jodan si estuvieron nada mas que 24 meses en la carcel donde comian lo que les mandaban desde afuera, leian lo que querian y escribian a sus familiares todo lo que deseaban…… hay que tener la cara dura….

        • rregularidades financieras descubiertas en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba han derivado en la detención de tres empleados del centro, la renuncia de su director y el aplazamiento del ingreso de nuevos alumnos, confirmaron fuentes de la institución.

          La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), fundada el 15 de diciembre de 1986 como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez, está considerada como una de las instituciones más importantes de su tipo en el mundo.

          Una inspección fiscal realizada a una tienda del Ministerio de Cultura que radica en la Escuela de Cine reveló que tres empleados extraían bebidas adquiridas en esa unidad, donde los precios son más bajos que los establecidos, y las revendían a bares y restaurantes privados, según el portal digital oficial La Jiribilla.

          El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, explicó a esa publicación que a los inculpados “se les ocuparon altas sumas de dinero en varias monedas, verdaderos almacenes de bebidas en sus casas, automóviles adquiridos con sus ingresos ilícitos y hasta una vivienda completamente remozada con el producto de este delito”.

          Rojas detalla en esa entrevista que las autoridades detectaron “un incremento de la oferta a partir de compras al por mayor a distintos proveedores” en la zona de San Antonio de los Baños, localidad situada a 37 kilómetros al oeste de La Habana, donde se encuentra enclavada la Escuela Internacional de Cine.

          “La indagación acerca de los proveedores condujo a que buena parte de las bebidas procedía de la tienda de la EICTV”, señaló.

          Rojas refirió que hay otro conjunto de “irregularidades”, asociadas en su mayoría a “incumplimientos” de disposiciones de la Escuela y de diversas normativas estatales cubanas, que “han incrementado” los gastos del centro y que “falsean” la contabilidad.

          Además citó otros episodios, como el pago de salarios “indebidamente”, extracciones bancarias realizadas “sin la autorización correspondiente” y gastos “injustificados” que no guardan relación con la actividad docente.

          El viceministro dijo que “las principales autoridades de la escuela reconocieron su responsabilidad administrativa con las violaciones detectadas”.

          También indica que el Ministerio de Cultura “trabajará con la Escuela para poder cubrir los gastos previstos para esta etapa” y aseguró que la actividad docente “no se afectará en lo más mínimo”.

          No obstante, advirtió que se deberán “adoptar medidas concretas” para evitar que se repitan hechos como los que han involucrado ahora a la prestigiosa institución.

          El fiscal jefe de la provincia de Artemisa, Arnel Hernández, informó del resultado de la investigación a los estudiantes y profesores de la EICTV a principios de la semana pasada en una reunión a la que asistieron el ministro de Cultura, Rafael Bernal, el vicefiscal General de la isla, Carlos Concepción, entre otros funcionarios, según el reporte.

          Fuentes de la Escuela de Cine confirmaron este lunes que el director desde 2011, el realizador y productor guatemalteco Rafael Rosal Paz, ya no ocupa ese cargo y que en los próximos días el Consejo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano designará su sustituto.

          Asimismo, el ingreso de nuevos estudiantes del próximo curso regular ha sido aplazado hasta 2014 con el fin de que se incorporen a la escuela “con un mejor ambiente”, tras la situación que se ha suscitado en las últimas semanas, según una fuente académica del centro.

          La EICTV tiene actualmente una matrícula de 112 estudiantes y el próximo lunes 22 está prevista la graduación de 36 nuevos profesionales del audiovisual de 17 países.

        • Cepillo: Te saltas una pila de muertos por Batista después del Moncada.

      • Mercedes, siempre le han echado la culpa al “pueblo” de la indisciplina, la baja productividad, etc.
        Y siempre le han adjudicado a la “revolución” la salud y educación gratis que el “pueblo” tiene que agradecer.

        • @Gusana
          Voló a spam
          https://paquitoeldecuba.wordpress.com/2013/07/04/quien-chequea-los-acuerdos-del-partido-contra-la-discriminacion/#comment-62288
          un comentario. No hice copia, no pierdo el tiempo repitiéndolo. Ya saldrá o imagínate qué digo ante el hecho de que justifiques que Cerdo Baboso #3 sea un Ladrón de Fotos de personas, en internet, y las use en uno de sus avatares.
          En este blog las usó, hice las capturas de pantalla, lo estoy denunciando en WordPress, etc.
          Lee un poco más
          http://lamalaletra.wordpress.com/2013/07/08/gazapo-visual/#comment-38515

          • 1-Yo no lo estoy justificando.
            2-Solo recordé que las imágenes de internet están disponibles para todos, excepto cuando el autor expresa que no desea que se utilicen, o cuando les bloquea el copiado, o cuando solo le da acceso a un grupo autorizado.
            3-Todos, incluyéndote a ti, hemos usado alguna imagen de internet que no era de nuestra propiedad.
            4-Si hubieras protegido las fotos de tu hija con la diligencia debida no te las hubieran copiado.
            5-Ya que no lo hiciste y por tu descuido les están dando un uso que no te agrada, lo que corresponde es arreglar con el que las usa. No estar con la típica llorimba tuya por todas partes pidiendo baneos y otras cosas en lugares que no tienen nada que ver con lo ocurrido.

            Tú querías ser reina, tira besitos ahora.

          • 100%: Me parece que eres poco solidaria.

          • ¿De qué te quejas, vieja llorona, si solo estás recogiendo lo que has sembrado?

          • @Gusana
            Naturalmente que estás justificando que Cerdo Baboso #3 haya cogido un foto y la pasee por internet en SU avatar de gravatar.com. Por lo que veo o no has leído lo que e mismo mierda de Mahavishnu, la persona que está usando la foto de una de mis hijas ha escrito en Tomar La Palabra justificando la marranada que ha realizado o tu comentario es previo. No me dediqué a ver de dónde sacó la foto el mierdas de Mahavishnu y resulta que él mismo lo dice. No es de ningún blog mío (tengo cientos de fotos de amigos, familia, etc), sino de un blog de ella. Una prueba que hizo en 2009.
            El Cerdo de Majadero se ha dedicado a buscar en internet a que encuentra y ha dado con esa foto de perfil de Blogia.
            Tú sigue diciendo tonterías y sigue demostrando la inmoralidad de tu Cofradía.
            Eso ya se sabía, pero esta historia es un dato más.
            Estoy denunciando en WordPress, los blogs que han aceptado ese avatar del Cerdo, que usa una foto robada del perfil de otro blog, que como digo no es mío.
            Varias personas en TLP, como no podía ser de otra forma, le han recriminado a Cerdo Baboso Mahavishnu su actuación. Él erre que erre,hará lo que le dé la gana. Pero todo Cerdo tiene su San Martín. Eso ha sido así desde la Edad Media.

          • Insisto, Calvet:

            1-No lo estoy justificando. Simplemente, es un HECHO que cualquiera puede coger fotos de internet y usarlas.

            ¿Es ético, moral, etc. ? Habría que meterle mente. Pero es POSIBLE.

            2-Corresponde a cada uno salvaguardar sus fotos y otros documentos personales.

            3-¿Nunca has tomado tú una foto ajena para usarla en tus blogs?

          • 100%: Qué extraño que tú que tienes tantas preocupaciones “morales”, tengas que meterle mente a eso 😉

          • señor Aldeguer, ¿por qué se dedica usted a “ofender” a los comentaristas, a ver? 😆

          • @Al Cerdo Baboso #3 que firma Mahavishnu
            ¿Ofender? Cuando se está delante de un cerdo y se le llama ¡cerdo, ven, gorrino, toma..! eso no es ofensa.

            En Tomar la Palabra ya varias personas que le han recriminado que usted, Cerdo Baboso, haya usado en su avatar, la foto de mi hija menor. Otras personas le han reído la marranada y usted insiste. Sigue hablando de una persona que nada tiene que ver con usted, ni con los blogs cubanos, ni con el tema Cuba. Usted ha robado una foto, es un delito, amparado cobardemente en su anonimato y veo que insiste: “Si le pongo a Atra el look actual de mademoiselle Ana igual no estaría tan entusiasmado 🙂
            Aunque nunca se sabe, claro está ….”
            ¿Es usted un graciosillo? En absoluto, es usted un Cerdo.
            Y como tal hay que tratarlo.
            Usted debería estar baneado en este blog, conociéndose que ha robado una foto del perfil de un blog y lo ha usado en sus dos perfiles de gravatar.com, sus dos avatares.

          • Jorge Fernando Que Es Aldeguer y Hasta Alamo :
            ¿qué es lo que quería hacerme entrega con el “ven, … toma” ? 🙂

            – no puede ser robado lo que no pertenece a nadie
            – ¿de donde saca usted que me interesa lo que opine?
            – no sabía que alguien tenía que ver con Cuba para hablar de dicha persona en un blog
            – dado que en este blog el avatar de sus amores brilla por su ausencia, pídale que al team abuse que cierre el blog de Paquito también 🙂

            parece que es todo … siga despachando “denuncias”, tarugo 🙂

          • No puedo evitarlo 😆
            propina pa’ ti, soplagaitas

            julio 10, 2013 a las 6:12 pm
            Se soltaron los locos, caballeroooooo!!!

            julio 10, 2013 a las 6:13 pm
            En la Yuma se quema malanga

        • Ya que Raul dice que el cubano se ha vuelto esto y aquello,opino que la mejor manera de responder a su discurso sea el estribillo de un pegajoso regueton que aca se escucha:

          Johnny. Ls gente esta muy loca. !What the fuck! O sea,
          !Que cojones!
          Ja ja ja Ja.

          • Elaine!!!! No que Miami era prosaica y aburrida???

          • En Cubadebate el discurso de Raul ha generado mas de un centenar de comentarios en apoyo a su dramatico llamamiento al orden, la disciplina y la exigencia. Por mi parte, haciendome eco de que el cubano se ha convertido en un ser chavacano, irrespetuoso y vulgar, y de que dice Elaine que los de Miami somos prosaicos, respondo a las palabras de Raul con el estribillo de un pegagoso reggeton:

            Johnny. La gente esta muy loca. !What the fuck!

          • No me sorprende que tengas esos gustos musicales 😉

          • Fidel, que es mjucho mas inteligente que Raul, y cuidaba sus palabras (antes de envejecer) a diferencia de Raul que tiene el don de la inoportunidad,,,,, tenia la sutileza de hacerse de la vista gorda en eso de la corrupcion y la perdida de valores, a los que se referia en muy contadas ocasiones..nuestro historico y maximo lider, conpannero fidel que .se metia en campannas anti-cprruptela, que a nada condician …solo esporadicamente . para volver a la cantinela de lanzarle demagogicos loas a su pueblo, patriotico y .viril etc etc.

            Raul, calladito te ves mas bonito.

            …el panadero se roba la harina, el carnicero se roba la carne, el empleado de coppelia se roba el helado, el constructor se roba el cemento. se lo venden los iunos a los otros y con ello sufragan gastos que no da el salario y se envician y se degeneran , pero son los primeros en dar el paso al frente en la movilización del 1ro de mayo, son los primeros milicianos en llegar a la costa si los yanquis andan por ahí con malas intenciones, aman con locura a Fidel y van a sufir horrores cuando este estire la pata.., Ven a Raúl como un líder legitimo y lo respetan,

            ?Acaso quiere Raul a un panadero honrado, por mucho orden, disciplina y exigencia ….que demuestre . si se cuestiona su gestion?

          • No creo que sea tan sencillo ni tan esquemático, pero comprendo que esa es la única manera en que puedes verlo.

          • El desaliento y escepticismo se aprecia hasta en los llamados

            “revolucionarios” que comentan en un blog con moderacion

            previa; Cubadebate.

            Copio:

            ¿QUE PUEDO HACER PRESIDENTE? CUENTE CONMIGO, PERO HABLEMOS CLARO, ¿HASTA DONDE PODEMOS LLEGAR? EL TIEMPO SE AGOTA..

          • Cuba está lista para ese debate como no creo que lo estén sus críticos del exterior.

      • Mercedes: Pues yo creo que la gente le votaría después de ese discurso aún con más ganas.

        • Por si acaso y apegado a la dictadura de los dictadores, el no se atrevera a comprobarlo en elecciones libres.

          • Mercedes: ¿Libres de qué? Te crees cada cosa… 😉

    • Cepillo: Fuenteovejuna. Las causas están bien explicadas.

  16. un contrarrevolucionario al habla (parece que este si esta autorizado a decir las cosas):

    “…. Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás.

    Así, una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado. Se propagaron con relativa impunidad las construcciones ilegales, además en lugares indebidos, la ocupación no autorizada de viviendas, la comercialización ilícita de bienes y servicios, el incumplimiento de los horarios en los centros laborales, el hurto y sacrificio ilegal de ganado, la captura de especies marinas en peligro de extinción, el uso de artes masivas de pesca, la tala de recursos forestales, incluyendo en el magnífico Jardín Botánico de La Habana; el acaparamiento de productos deficitarios y su reventa a precios superiores, la participación en juegos al margen de la ley, las violaciones de precios, la aceptación de sobornos y prebendas, el asedio al turismo y la infracción de lo establecido en materia de seguridad informática.
    Conductas, antes propias de la marginalidad, como gritar a viva voz en plena calle, el uso indiscriminado de palabras obscenas y la chabacanería al hablar, han venido incorporándose al actuar de no pocos ciudadanos, con independencia de su nivel educacional o edad.
    Se ha afectado la percepción respecto al deber ciudadano ante lo mal hecho y se tolera como algo natural botar desechos en la vía; hacer necesidades fisiológicas en calles y parques; marcar y afear paredes de edificios o áreas urbanas; ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos inapropiados y conducir vehículos en estado de embriaguez; el irrespeto al derecho de los vecinos no se enfrenta, florece la música alta que perjudica el descanso de las personas; prolifera impunemente la cría de cerdos en medio de las ciudades con el consiguiente riesgo a la salud del pueblo, se convive con el maltrato y la destrucción de parques, monumentos, árboles, jardines y áreas verdes; se vandaliza la telefonía pública, el tendido eléctrico y telefónico, alcantarillas y otros elementos de los acueductos, las señales del tránsito y las defensas metálicas de las carreteras.
    Igualmente, se evade el pago del pasaje en el transporte estatal o se lo apropian algunos trabajadores del sector; grupos de muchachos lanzan piedras a trenes y vehículos automotores, una y otra vez en los mismos lugares; se ignoran las más elementales normas de caballerosidad y respeto hacia los ancianos, mujeres embarazadas, madres con niños pequeños e impedidos físicos. Todo esto sucede ante nuestras narices, sin concitar la repulsa y el enfrentamiento ciudadanos.
    Lo mismo pasa en los diferentes niveles de enseñanza, donde los uniformes escolares se transforman al punto de no parecerlo, algunos profesores imparten clases incorrectamente vestidos y existen casos de maestros y familiares que participan en hechos de fraude académico.
    Es sabido que el hogar y la escuela conforman el sagrado binomio de la formación del individuo en función de la sociedad y estos actos representan ya no solo un perjuicio social, sino graves grietas de carácter familiar y escolar.
    Esas conductas en nuestras aulas son doblemente incompatibles, pues además de las indisciplinas en sí mismas, hay que tener presente que desde la infancia la familia y la escuela deben inculcar a los niños el respeto a las reglas de la sociedad.
    Lo más sensible es el deterioro real y de imagen de la rectitud y los buenos modales del cubano. No puede aceptarse identificar vulgaridad con modernidad, ni chabacanería ni desfachatez con el progreso; vivir en sociedad conlleva, en primer lugar, asumir normas que preserven el respeto al derecho ajeno y la decencia….” nada, como decia alguien por ahi, en la intencion de “crear el hombre nuevo” se fabricaron a Frankestein y ahora no saben como repararlo, alguien que le pueda decir al Generalisimo que el problema radican en el sistema socioeconomico escogido, le puede comunicar alguien que en todos los experimentos anteriores el fracaso total fue el unico resultado obtenido……

    • .. ?Y por qué hay que esperar ahora a que lo diga Raúl como antes esperábamos que lo dijera Fidel para darnos cuenta de las aberraciones y errores en nuestras conductas?

      • Interesante que muchos comentaristas de Cubadebate, le estan

        colocando “peros” y “no obstante” a las super sabias palabras

        de Raul.

        Pienso que con esto, Raun corre el riesgo

        del Rey del cuento, de que se den cuenta

        de que no lleva ropas

      • No creo que se esperara a eso, pero es bueno el reconocimiento político del problema al más alto nivel.

    • Y todavía teníamos que aguantar, cuando decíamos decenas de veces estas mismas cosas, mucho antes que Raúl Castro, que gentuza como la gonorrata Calvet se llenara la boca para acusarnos de que nos dedicábamos a “denigrar” a nuestro país.

    • Cepillo: ¿Y ahora de qué van a vivir quienes cobran en la SINA por decir eso? 😉

  17. no se pierdan las caras de susto (para los que sepan entender) y las caras de los “jefes” (los que se creen con poder)….. no se puede disimular en esta historia quienes son los supervisores y quienes los supervisados……… el inmundo como siempre con su cara y actitud de arrogante junto a los otros “jefes”…….. paco, te entiendo, tienes cara de supervisado, pero eso es bueno aunque no lo creas……..

    • aqui el link que se me olvido, el articulo ni pierdan el tiempo en leerlo, mas de lo mismo como siempre…….http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/

      • Discursos como ese no se deben hacer, Raul, ya que con eso estas dando armas al enemigo. ja ja ja. Echale una ojeada a lo que comentamos quienes no creemos que tus palabras sean magistrales.

    • Reunion de control y compromiso politico. La parte de Cuba que machaca a la otra o justifica el machacamiento. Ahi no esta Cuba entera.

      • Mercedes: La Cuba que no es Cuba no está, claro 😉

      • No, la Cuba que la dictadura de los Castros no reconoce existe. La Cuba que machaca y a la que no le da derecho. Esa reunion de control revolucionario da pena.

    • Cepillo: Cara de aprendiz, diría yo.

  18. Fijate Elaine si Miami es aburrido que fue necesario esperar 20

    annos para que Raul diera un discurso como ese.

    Aburrido somos, si, pero a la larga ….se goza.

    Le advierto al compannero Raul que discursos como ese no se

    deben hacer,

    Raul, ?tu eres de la CIA o trabajas para la CIA? Le estas dando

    armas

    al enemigo. ja ja ja, Te van a sancionar en tu nucleo del Partido por

    elemento problematico,

    • Puede ir hasta preso por revelar secreto estatal.

    • Maduro, quien ha llamado al mundo a proteger al ciudadano estadounidense, aseguró anoche que había recibido la petición de asilo de Snowden y agregó que ahora “tendrá que decidir cuándo vuela para acá”.

      !Que bruto! !Que bruto es Maduro!

      • Yo no sé cuándo el blanquito lindo va para allá. Pero hoy salió en las noticias que quien va para allá en plan cobrador es Ricardo Martinelli, a gestionar el cobro de 800 Millones que Venezuela le adeuda a la Zona Libre de Colón.

        A ver si Snowden les presta algo ahí.

        • Fragmentos de algunos opiniones en Juventud Rebelde:

          roberto – 22 de Junio del 2013 8:14:56 CDT

          …., la desidia absoluta, la desprotección a niveles escandalosos para casi todo en nuestro país, cada ciudadano debe ser el centro sobre el que gire el sistema y no al reves,

          sise trata de indemnizar, corregir entuertos, dignificar entonces te come el León, como en el cuento el mono amarrado y con cadenas !te comen de todas maneras!. Puede que Dany tenga razón y en nuestra Constitución tengan que quedar escritos los derechos que hoy nos niegan a diestra y siniestra.

          10J72 – 22 de Junio del 2013 10:04:38 CDT

          Historias parecidas a estas se han repetido por años en nuestro pais. Entre las lamentables injusticias que he padecido puedo contar que …

          11Guille – 22 de Junio del 2013 10:10:35 CDT

          La historia de este caso parece una ficción de horror y misterio. ¡Ay si eso hubiera sucedido en USA! (El sistema capitalista deshumanizado, bla, bla, bla…) En fin, estamos indefensos.

          12el viejo – 22 de Junio del 2013 10:52:05 CDT

          buenas a todos, buen titulo a tu trabajo jesusito, lo que carece de titulo es la desproteccion que tenemos los ciudadanos

        • 100%: Poco favor para un presidente, supongo.

          • Sí, el es muy chancletero.

            Aunque, otras versiones dicen que va por un lío que tiene con una agencia de corretaje de valores y cupos de petroleo venezolano.

    • Lo autorizaron en el Buró Político, que es su núcleo 🙂

  19. Me han dicho de buena tinta que Calvet lleva en su alma la bayamesa.

    • Un amigo de Cuba considera a Raul Castro con menos afan

      de prptagonismo que a su hermano y que – cito-

      a los comemierdas esos de Evo, Maduro, Jauja y Correa.

      Me dice que el asunto del bandalismo y la criminalidad

      en la isla es

      sumamente serio, que en los EE UU matan a tres o cuatro en una

      escuela y

      se meten un mes dandole al asunto, pero que en la playa

      cocen a cinco a punzonazos y la prensa lo calla.

      Pero que la gente se entera . Me cuenta

      que trajeron unos omnibus nuevos de bielorusia y los han

      bandalizado rompiendoles los asientos.

      • !ups! vandalizado

        • Bueno. Veo a Raul con mejores ojos luego de que mi amigo me lo comparo con su hermano, con Evo, Correa, Maduro,

          Es curioso que no se refiere en su discurso a la prostitucion,

          La situacion de la isla es caotica, y hasta los que apoyan el proceso en Cubadebate lo manifiestan en sus comentarios,

          Copio parte de uno de ellos:

          …Todas las cosas malas que hacemos no la puede pagar Liborio, ni todo lo podemos convertir en consignas, ni en criticas hacia los demas, somos nosotros los verdaderos culpables de tanto deterioro en nuestro sistema,tenemos que dar para recibir, tenemos que ponernos a trabajar unidos de verdad, sin reservas ni secretismo, con la verdad siempre por delante, creo que nos hemos ocupado mucho en criticar a los demas y no nos hemos preocupado por arreglar los graves problemas que tenemos, en estos momentos cualquiera dispone y manda y todo vale, en mi vida pense jamas pudieramos ir tan lejos.

          Si de verdad queremos salvar nuestras conquistas y darles un ejemplo digno a esa generacion que viene subiendo, que en parte ellos no tienen que ver con lo que dejamos atras del capitalismo, a esta generacion hay que inculcarle lo mejor,hay que formarla como se merecen, como lo ha querido nuestro comandante y como lo soÑo nuestro apostol, recordemos que deberes y dechos an de ir juntos. tal vez parezca un oportunismo de mi parte hablar asi pero realmente son sentimientos que vamos acumulando y que pocas veces pueden expresarce y ser bien entendido , sin malas intenciones, todo sea por el bien de todo lo que amamos. ojala que todos juntos logremos salvar y hacer marchar a paso agigantado nuestro pais en todas sus esferas.para mi este discurso no es mas que la relidad de lo que esta pasando hace rato en nuestro pais y que muchos de los que lo amamos estabamos esperando que se hiciera alusion a estos y las medidas a seguir para volvernos a sentir orgullosos y seguros de lo que tenemos.

          • El inagotable;

            Edu. Leyendo tu blog, yo me habia llegado a creer que

            Cuba era una tacita de oro… y se aparece Raul con esa

            noticia de

            … que una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado, que se propagauen las construcciones ilegales, además la comercialización ilícita de bienes y servicios, el incumplimiento de los horarios en los centros laborales, el hurto y sacrificio ilegal de ganado, la captura de especies marinas en peligro de extinción, el uso de artes masivas de pesca, la tala de recursos forestales, incluyendo en el magnífico Jardín Botánico de La Habana; el acaparamiento de productos deficitarios y su reventa a precios superiores, la participación en juegos al margen de la ley, las violaciones de precios, la aceptación de sobornos y prebendas, el asedio al turismo y la infracción de lo establecido en materia de seguridad informática.

            Etc. Etc. Etc

          • Me encanta cuando a quienes quieren lo peor para Cuba se preocupan, eso quiere decir que estamos haciéndolo bien.

          • “que muchos de los que lo amamos estabamos esperando que se hiciera alusion a estos y las medidas a seguir para volvernos a sentir orgullosos y seguros de lo que tenemos.”.

            Para ser más exacto: Esperábamos porque lo dijeran los amos, que son los únicos con potestad para ver, pensar y decidir qué es lo que existe y lo que no.Porque antes eso solo lo decía “la contra”, mercenaria, gusana, apátrida y lacaya del imperio. A partir de ahora, esa realidad existe porque lo dijo Raúl.

            Lo malo es que le deben haber salido escaras del tamaño de ruedas de tractor en las nalgas al pobre, porque esperar más de medio siglo no es fácil.

            Conclusión: Dan ganas de vomitar de lo arrastrados y carneros que son..

          • jorgealejandro1: Piensa que a lo mejor tú provocas el mismo malestar en otras personas 😉

          • Caótico sería que no lo debatiéramos, ya veo que eso te inquieta 😉

      • Para algo tiene que servir la prensa de Miami 😉

        • ¿A mi me inquieta? ¿Què? ¡Si yo no lo sufro! Ya yo me quité el desastre de encima, Paquito: El que tiene que estar más que inquieto eres tú, que llevas toda tu vida sin salir del charco donde te mantienen hundido.

    • No conocia algunos detalles sobre el Che que aqui se narran.

      Se le olvido al historiador aquella frase suya de degollar a cualquier enemigo vencido,

      • El líder bolivariano Nicolás Maduro podría estar tratando de demostrarle al mundo que puede llenar los zapatos del fallecido presidente Hugo Chávez con su oferta de brindarle asilo al ex técnico de la CIA Edward Snowden, pero el acto de desafío a Washington podría traer más costos que beneficios para un chavismo que aún trata de conseguir reconocimiento internacional, dijeron analistas.

        “Va a haber consecuencias”, dijo Diego Moya-Ocampos, analista senior para las Américas de IHS Global Insight/IHS Jane’s.

        “Maduro, sin dudas, está asumiendo un riesgo muy alto. Está desafiando a los Estados Unidos. Yo creo que los estadounidenses en este caso de Snowden, sin lugar a dudas van a ser contundentes, y ya lo han advertido”, sostuvo Moya-Ocampos desde Londres en una entrevista telefónica.

        Las advertencias son emitidas cuando Venezuela se vislumbraba como el país con mayores probabilidades de terminar acogiendo a Snowden, quien es buscado por la justicia estadounidense por revelar la existencia de una red de espionaje del gobierno federal.

        Snowden, quien permanece varado en una zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo en Moscú, parecía destinado a enrumbarse hacia Caracas el martes en la mañana, cuando el jefe del comité de Exteriores de la cámara de diputados de Rusia, Alexei Pushkov, dijera a través de su cuenta de Twitter que el joven estadounidense había aceptado la propuesta de “asilo humanitario” venezolana.

        “Como era de esperarse, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, esa es la opción que le pareció más segura”, señaló Pushkov en su cuenta de Twitter.

        El mensaje desapareció poco después de la cuenta, siendo reemplazado por otro mensaje señalando que aún no se ha recibido una confirmación oficial, pero Maduro había dicho en la noche del lunes que Venezuela ya había recibido la petición asilo de Snowden, añadiendo que solo faltaba que el joven dijera “cuando vuela para acá”.

        El martes en la noche, el canciller venezolano, Elías Jaua, informó que Snowden no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela y señaló que una vez que lo haga hay que “ver las condiciones de seguridad” para darle protección al estadounidense.

        “Hasta ahora el (Snowden) no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela, lo primero que tenemos es que esperar su voluntad de asilarse y posteriormente hacer los contactos con el Gobierno de la Federación Rusa para poder hacer viable esto”, dijo Jaua a periodistas durante un acto de Gobierno en el estado Miranda.

        Venezuela y Nicaragua son los únicos países que han confirmado haber recibido solicitudes de asilo del fugitivo estadounidense y que además están dispuestos a formalizarlas, independientemente de las presiones de Estados Unidos.

        La oferta de asilo fue criticada el martes por el líder de la oposición Henrique Capriles, quien acusó al nuevo líder de la “revolución bolivariana” de no pensar en las consecuencias que su actuación tendría para los venezolanos.

        “¿Qué pasaría si Estados Unidos decidiera no comprarnos más petróleo? La situación económica (de Venezuela) se haría aún más insostenible”, comento Capriles

      • No pierdan el tiempo, el Che es más grande muerto que todos sus detractores vivos.

    • Vice: Che molesta a quienes le temen a su ejemplo.

      • Por supuesto: eso de que la gente se conviertta en una máquina de matar, no tiene que gustarle a nadie que no sea un asesino en potencia, ¿No crees?

        • jorgealejandro1: Dime tú, que pareces estar más cerca de ese tipo de conocimiento 😉


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s