Una demoledora experiencia o Mis porqués sobre el VIH/sida en Cuba

Hace pocos días, mis colegas de Radio Nederland me pidieron que les ofreciera algunas impresiones sobre la última investigación estadística acerca de la epidemia de VIH/sida en Cuba. Fue un ejercicio interesante, porque me permitió correlacionar el problema con varios de los razonamientos fundamentales que defendemos desde el activismo contra la homofobia, por los derechos sexuales y la equidad de género.

El punto de partida fue una valiosa y sintética infografía de la agencia IPS sobre la base de dos exhaustivos estudios de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, la Encuesta sobre Indicadores de Prevención de Infección por el VIH/SIDA 2011  y la Encuesta a Personas con VIH/SIDA 2011, ambas publicadas en diciembre último.

A partir de esa riquísima información, que daría para escribir mucho más e incluso para hacer no pocos cuestionamientos a las propias interpretaciones y conclusiones de ambos estudios, sirvan estos breves comentarios personales solo como otra visión del fenómeno del VIH/sida en la Isla desde una postura nada imparcial.

Aquí les dejo, entonces, el enlace con el programa radial El Toque donde abordamos el tema, y les reproduzco también el texto que me publicó el sitio Hablemos de amor, de la emisora holandesa.

Radiografía del VIH/SIDA en Cuba

Por Francisco Rodríguez Cruz

Durante estos últimos tiempos tuve la demoledora experiencia de ayudar a más de una persona a conocer sobre su estado serológico en relación con la infección por el virus de inmunodeficiencia humana.

Acompañé a una pareja de jóvenes heterosexuales durante toda la incertidumbre que genera ese proceso de confirmación, luego de que ambos recibieran la noticia de que una antigua relación de la muchacha padecía de SIDA. Por fortuna, el resultado fue negativo.

El otro caso, un homosexual masculino cercano a los 30 años, no tuvo igual suerte, y estuve presente en el momento en que le comunicaron  que era seropositivo. A partir de ahí también traté de brindarle apoyo ante las primeras reacciones, preguntas y miedos.

Utilizo estos ejemplos para transmitir la idea de que la epidemia de VIH/SIDA continúa en el centro de atención de la sociedad cubana, fundamentalmente entre su población con una vida sexual activa.

Nuevas estadísticas

Sendas encuestas de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) sobre indicadores de prevención de la infección por el VIH/SIDA a personas que portan el virus o padecen la enfermedad,  ofrecieron recientemente nuevos y copiosos elementos sobre el comportamiento del fenómeno en la Isla, que reporta desde 1986 más de 17 mil personas diagnosticadas como seropositivas, de las cuales el 80% se mantiene con vida.

Podríamos hacer varias interpretaciones de los datos de este levantamiento que la ONEI realiza cada dos años. Yo aventuro las mías sobre esta última investigación hecha en el verano del 2011, en la cual, por cierto, participé como encuestado en mi condición de persona conVIH/SIDA.

El primer resultado ilustrativo es que del total de la población cubana, se estima que el 6,1% son hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Esta es una referencia importante, aunque considero que puede encubrir muchas subdeclaraciones como resultado de la homofobia todavía predominante en la sociedad cubana.

Datos aproximados

No obstante, resulta muy relevante poder tener una idea aproximada del porcentaje de hombres homosexuales y bisexuales, aunque haya una parte considerable que no se identifique como tal. Si a ello le pudiéramos añadir a las mujeres homosexuales y bisexuales, más las personas transexuales, tendríamos un estimado significativo, nada despreciable, de personas LGBT en la Isla.

No obstante, la tasa de personas con VIH/SIDA en el país es del 0,1%. Esta baja prevalencia indica los resultados positivos de Cuba en la prevención y control de la infección, desde que aparecieron los primeros casos hace más de 25 años.

La otra gran evidencia es que cuatro de cada cinco infectados son hombres, y 8 de cada 10 son HSH. Esta alta proporción dentro de este segmento poblacional muestra la prioridad que tendría que existir en la concepción de campañas educativas hacia ese sector, y la urgencia de visibilizarles y enfrentar cualquier estigma o discriminación por homofobia, tal y como ya plantea la política oficial del Estado cubano.

Problema de adultos

Que las edades más comprometidas por la infección estén entre 25 y 44 años, con el 64,2% de los portadores del VIH/SIDA, y la edad promedio sea de 36 años, nos alerta de que no es un problema de la adolescencia y la primera juventud solamente, como alguien pudiera pensar.

Por el contrario, pareciera que hay comportamientos de riesgo más reiterados entre personas jóvenes ya adultas. Y esto es entendible cuando el estudio profundiza en algunas de las prácticas, las cuales muestran que las generaciones más jóvenes son más proclives, por ejemplo, al uso del condón para la iniciación sexual, en relación con las precedentes que no recibimos esa misma educación. 

Más hombres que mujeres

En cuanto al comportamiento del VIH/SIDA por género y por edad, salta enseguida a la vista el hecho de que la proporción de casos aumenta progresivamente entre los hombres en las edades mayores —15 a 24 años (74%), 25 a 34 (79%) y 35 a 49 (82%) —; mientras que en las mujeres disminuye: 15 a 24 años (25%), 25 a 34 (20%) y 35 a 49 (17%).

Una lectura posible, además de la elevada sobrevivencia que alcanzan las personas con VIH/SIDA en Cuba, podría ser también que hay comportamientos de mayor riesgo entre los hombres en la medida que tienen una edad mayor, mientras que las mujeres son más vulnerables en edades tempranas, cuando tienen menos capacidad de negociación del condón o del tipo de relación que sostienen.

Esta última apreciación en relación con las mujeres nos la refuerzan las causas que las mujeres con VIH/SIDA identificaron para su infección, pues para ellas la segunda razón fue “Haber confiado en su pareja” (48%). Este aparente exceso de confianza en la pareja como presunta prueba de amor, puede indicar también una posición de desequilibrio de poder por desigualdad de género a la hora de negociar las relaciones sexuales, propio de una cultura todavía con rasgos patriarcales e inequidades que hacen más vulnerable a la mujer.

Mayor incidencia en la ciudad

La distribución territorial de la infección, por otra parte, es mucho más categórica: Más del 50% de las personas con VIH/SIDA viven en La Habana, y los otros mayores porcentajes  residen en provincias con algunas de las ciudades más importantes como Santiago de Cuba, Villa Clara, Granma, Camagüey y Holguín.

Esto apunta no solo hacia la mayor densidad de población, sino también hacia las diferencias de desarrollo entre los territorios, y vincula también con el grado de movilidad que tienen los HSH hacia las zonas urbanas o lejos de su lugar de origen, en lo cual influyen las migraciones internas para evitar la discriminación o encubrir una orientación sexual homosexual o bisexual.

Por último, no quería dejar de particularizar en algunos de los argumentos referidos por las personas con VIH/SIDA como causa de su contagio. Entre ellas sobresale que a pesar de todas las campañas educativas desplegadas, no usar el condón fue el principal motivo identificado, con 77 y 66% entre los hombres y las mujeres respectivamente.

Influencia de patrones machistas

En los hombres resultó más frecuente haber tenido múltiples parejas (la segunda causa) que en las mujeres (la cuarta causa). Ello refleja que los varones homosexuales o HSH también reproducen el comportamiento propio del patrón cultural machista, que estimula la promiscuidad y “premia” socialmente al hombre más conquistador que tiene mayor cantidad de relaciones sexuales.

Otro punto rojo es que haber tenido insuficiente conocimiento acerca de la transmisión del virus todavía afecta al 14% de los hombres y el 12% de las mujeres (cuarta causa y quinta causa en cada caso). Urge entonces insistir todavía más en las prácticas sexuales seguras, tanto en los medios de comunicación como en la educación sexual en todos los niveles de enseñanza.

Pero tal vez lo más revelador es que solo el 6,4% de los infectados, hombres y mujeres, refieren que no sabían cómo protegerse del VIH/SIDA. Este porcentaje mínimo revela la persistencia de comportamientos sexuales de riesgo con conocimiento de causa. O sea, las personas SÍ saben cómo protegerse, pero aún así, incurren en conductas inseguras, o lo dejan al “destino” (la causa de la infección para el 15% de las mujeres y el 11% de los hombres) o hasta culpan a Dios (9% de ellas; y 5%, ellos).

Desafío para el estado

Todo ello conforma un panorama bastante complicado para mantener y mejorar los resultados en la prevención del VIH/SIDA en Cuba, propósito que transita por una multiplicidad de factores sociales, culturales y hasta psicológicos, que constituyen una prueba de fuego para el Estado y sus instituciones educativas y de salud, así como para las organizaciones y grupos de la sociedad civil que trabajan los temas de género y la sexualidad, y en especial para el activismo por los derechos sexuales.

Por mi parte, ojalá no tuviera que acompañar a nadie más —aunque nunca dejaría de hacerlo cada vez que alguien pida mi ayuda y apoyo para ello— en ese difícil momento de enfrentar un diagnóstico positivo de VIH/sida.

Anuncios

133 comentarios

  1. paco di como marc Anthony “voy a reir” “voy a bailar” “voy a reir” “voy a gozar”…. vivir vivir…… que la vida es una sola…….a veces solo una gota puede vencer la sequia……..

    • Narra Varela una anecdota interesante de la epoca de estudiante de Fidel Castro cuando compartia pupitre con Rafael Diaz-Balart.

      Habia un examen. Diaz-Balart esta mal preparado. entonces le pide a Fidel que lo ayude y este coge la hoja de su examen y se lo hace.

      A la semana siguiente, el profesor anuncia las calificaciones:

      Castro 99… Diaz-balart 100.

      Fidel se encabrona, se pone de pie y le pregunta al profesor como es eso posible , si el fue quien hizo ambos examenes.

      Varela saca varias lecciones:

      1- Ego y discrecion no compaginan.

      Leccion #2: la indiscrecion es autodestructiva.

      Leccion #3: los profesores califican de acuerdo al alumno.

      Leccion #4:

      Ell periodico granma anuncia fraude en su inmaculado sistema educacional (antes que lo anuncien otros).

      • Elaine que encontro aburrida Miami, debio haber visto las caras en los segundos finales cuando Duncan el astro de San Antonio Spurs que nunca habia perdido en los finales del campeonato,,, gardeado a presion falla dos canastas en el momento decisivo… y sobre todo, cuando LeBrown James quedando unos pocos segundos mete la canasta decisiva que le da el campeonato del MBA a los Miami Heat

        • El inagotable:

          Dices:

          Según los paquistaníes, su mundo es más peligroso desde que los drones yanquis han causado más de 3000 “daños colaterales” en un año.

          —–

          Edu.

          Lamentable, aunque la cifra me parece exagerada, es lamentable.

          Lo mismo podria decirse cuando la accion de
          policias, militares y guardafronteras produce victimas inocentes,

          Estamos en guerra contra un enemigo elusivo que se refugia en la poblacion civil y el gobierno de Paquistan no colabora en la lucha contra el terrorismo, al punto que el propio Bin Laden tenia alli su santuario.

          Pienso que Obama es un sujeto sumamente moderado, inteligente y de calidad humana y en lo adelante solo autorice el uso
          de drones cuando de eliminar a un peligroso jefe terrorista se trate y el impacto colateral sea minimo.

          ?Remember September eleven! Aquellos polvos trajeron estos lodos.

          Si ustedes, que han demostrado tener la mano bien pesada… hubieran sufrido un ataque proporcional al que fue blanco esta nacion el 09/11 … ya quisiera
          ver yo la que hubieran armado.

          • Dice Harold:

            “Habría que estudiar hasta qué punto la juventud cubana es revolucionaria

            ===

            El temita de como deben ser nuestros jovenes, nuestros periodistas, etc etc es

            recurrente y , en verdad mucho mas aburrido que la ciudad de Miami, como dijo

            Elaine. Los jovenes deben ser solo personas decentes, eticos, no hacer a

            nadie lo que no les gustaria que le hiciesen a ellos. A ver, hoy posiblemente ponga

            el brazo para que me saquen sangre otra vez, a pesar de que hace apenas dos meses

            una tecnico me masacro. Me ofrecen, solo, un ticket para comer en un restaurante

            y participar en una rifa; ja ja ja. Muy poco incentivo, y no acabo de encontrar el

            masoquismo que me anima

            ?Soy lo suficientemente humano, consciente, modelo de

            combatiente revolucionario? Ja ja

          • Puedes cambiar al tema de cómo debían ser los comentaristas de los blog, tal vez sería más novedoso y te hiciera algún bien 😉

          • Cuba tiene más de tres mil muertos por acciones terroristas desde los Estados Unidos, más que las personas fallecidas el 11/9

        • No debe ser muy entretenido si tú siempre estás por internet 😉

      • Lección No. 5: Hay a quienes les molesta la crítica que les calla la boca.

    • Bueno, miren, hay muchas cosas q se deberian analizar con respecto a las incidencias de la pandemia del VIH/SIDA en Cuba, lo primero es q yo no comprendo sinceramente porque el gobierno cubano decidio cerrar todos los hospitales sanatorios del pais, y lo segundo es a donde ha ido a parar el dinero de paises y organizaciones contribuyentes, porque se sobre entiende que quizqa no haya demasiado, pero que Cuba no tenga equipos para realizar CD4, carga viral y resistencia, ya esto es demasiado ok, en Varadero se murio un muchacho de 32 años hace solo 1mes solo xq no sabia su nivel de CD4 y q necesitaba tratamiento y estaba casi todos los dias yendo a bailar y tomar a las fiestas, ya esto es increible ok, ademas, otra cosa muy importante, los proyectos encaminados a la prevencion de las ITS y el VIH/SIDA en la comunidad homosexual principalmente deberian estar presentes en cada lugar que esta diseñado para q esta poblacion asista, y quiza en La Habana esto se vea mucho mas, pero yo soy de Matanzas, y alla me dicen cuando voy al centro q no me puden dar condones porq no tienen, y hay una disco gay que se llama Ruinas de Matasiete q saben lo q pasa alli, esta pegadita a un parque y al mar, de alli, cada fin de semana, la gente sale a tener relaciones sexuales en estos lugatres, y como no hay una farmacia cerca abierta, pues lo q ocurre es terrible ok, y la incidencia del SIDA para arriba y nadie se encarga de esto..,

      • Lázaro: Coincido contigo en que es posible hacer mucho más, pero quienes vivimos con VIH o tenemos conductas sexuales de riesgo no podemos responsabilizar al Estado o a las instituciones con lo que es una obligación nuestra: cuidarnos y cuidar a los demás.

        • hola papo, tienes toda kla razon en tus palabras, es un deber de cada cual preocuparse xsi mismo, pero yo pienso q tam,poco podemos tomar las cosas a la ligera como tu piensas, no es solo cuestion de pensar asi, es cuestion de realmente tratar de hacer algo, solo intentarlo mi vida, me comporendes, yo no tengo problemas con el sistema cubano, muy a pesar de que mis luchas x el respeto a la libre orientacion sexual han sido desacreditadas publicamente, incluso por paquito, el de cuba; pero me gustaria soñar con un mundo libre de impurezas, no se si me comprendas xq muy a pesar d todo ypo amo tu trabajo y lo sigo muchisimo, me gustaria pensar q la gente, la oficialidad, los responsables, un dia van a pensar de verdad mas en sus obligaciones y querran hacer algo x la vida, la realidad es dura pero es la realidad mi vida, los sanatorios en Cuba han sido cerrados, las provincias no tienen aunq digan q si especialistas en esta materia, solo unos minimos, no hay equipamiento para pruebas q son necesarias, como yo comprendo esto, como comprendo q hay probemas y que el SIDA crece cada dia mas en un pais q supuestamente hace muchisimo x la sociedad y x la gente…es algo asi de simple, asi de sencillo, no se si verdaderamente me comprendas en todo lo q intento explicarte ok, me puedes volver a preguntar, yo quisiera solo eso, solo q me den condones cada fin de semana y yo no tenga q comprarlos pensando en klo q va a pasar en las madrugadas, quisiera solo q aunaramos esfuerzos para tener los medicamentos q necesitamos, que las personas con VIH/SIDA en Cuba tengan mas condiciones cde vida, kes vuelvan a dar los alimentos q le ddaban, las atenciones q les daban, es solo eso, disculpa mis faltas de ortografia pero aun no me adapto mucho a los teclados europeos, amo la libertad de mi patria, solo x decirlo un dia el mundo se sintio ofendido, pero si le seguimos diciendo a la gente q x tener relaciones sexuales desprotegidas solo tienes un 0,03 xciento de probabilidades de contagiarte, y yo vivi esto en una conferencia en el CNPVIH o CEntro Nacional de Prevencion o algo asi, ya ni recuerdo a esta gente, en el Vedado; entonces les estaremos incitando a contagiarse, yo no se como la gente no piensa aun en el futuro, q va a pasar con esta pandemia, q va a ocurrir con la humanidad si sigue creciendo a esta medida…. es terrible eh…yo ya me siento viejo, sin fuerzas y cansado para seguir luchando en una sociedad q no reconoce mis esfuerzos, es solo eso y quiza desde la participacion en blogs como este q sigo desde jhasce mucho tiempo y en los q mi nombre ha sonado d muy mala manera sin tan siquiera ser verificadas las historias; quiza asi pueda contribuir a algo, algo justo, puro, desde lo profundo de mis sentimientos hacia la causa…un beso grande mi vida…

          • Lázaro: Estoy de acuerdo contigo en que siempre hace falta y lo hará, más recursos. Sería muy insensible de mi parte negar tu experiencia de vida, pero hay que ver esa atención dentro de un contexto económico y social concreto, con sus virtudes y carencias, que son muchas ambas, y sin generalizar ni ver la balanza de un solo lado. Los sanatorios eran una concepción de atención que tenía que ser superada, porque respondió a otro momento en el enfrentamiento de la epidemia. Por suerte, estamos en otro estadio más inclusivo y abarcador, que descentraliza atenciones y también llama a la responsabilidad individual de cada cual. Y me alegra mucho que te mantengas ligado a Cuba mediante este espacio, y que expreses tus opiniones. Un abrazo y mucha salud y suerte donde quiera que estés.

  2. El inagotable.

    Le comento a mi hijo. “La verdad que el celular de la muchacha de la pelicula estaba encojonao. Ella le ordenaba hacer las llamadas. Respuesta; El mio tambien lo hace, pero nunca uso esa opcion. A[rieta un boton y dice : Call Orlando. Y nos echamos a reir cuando la maquina dice “Call Orlando’ y mi celular empezo a sonar

    • Coño Inagotable, me decepcionas. No solo los celulares, ahora los carros traen la opción incorporada al radio, se sincronizan con el celular y hablas sin tener que agarrarlo ni ponerte aparato o en la oreja y marcas por voz. Tu vas manejando y dices: “Llamar a Yoani” y el radio te contesta “Llamando a Yoani” mientras muestra el numero en la pantalla. Y lo mejor, se escucha en altavoz en todo el carro y todos pueden escuchar a Yoani y hablar con ella.

      • ¿Quién es Yoani? 😆 ¿La que metió la pata planteando equivocadamente una gira de 100 días es decir un presupuesto millonario que valdría la pena saber de dónde ha salido?
        ¿Cuánto ha gastado por ejemplo Amnistía Internacional pagando parte de esa gira?

        • pues nada otra tarea mas para que un enajenado como tu busque los detalles…… eso si, aprenda de la democracia y no de las dictaduras, acuse con hechos, no con chismes ni bretes como nos tiene acostumbrados un gobierno que no respeta a su ciudadania……….

          • ¿Un gobierno que no respeta a su ciudadanía? Se refiere a la derecha que gobierna en España, que acusa a Cuba de violar derechos ciudadanos y hoy es un ejemplo mundial de corrupción política… ¿Le suena el “caso Bárcenas”? Años pagando sobresueldos a políticos del Partido Popular (Aznar, FAES, Apoyo a la guerras imperialistas de Irak, Libia, Siria, etc) con dinero de comisiones ilegales obtenidas de empresas concesionarias de obras públicas y en otras tramas como la que ha procesado al yerno del Grey Borbón ?

          • santo izquierdoso de la progresia….. corrupcion existe en todas partes y gracias a la libertad de prensa de la cual disfrutas y al mismo tiempo intentas eliminar es por lo que te enteras…….. es la libertad de prensa que yo deseo en mi pais, donde se pueda criticar y decir sin temor, sin darle cuentas al gobierno, sin tener que pedir permiso……. pero tu, aprendiz titere de fascista, tu franquista hasta los tuetanos, te empecinas en defender la tirania……. y lleno de chismes, intentas regar tu baba venenosa a los incautos que creen en el disfraz de santurron rojo izquierdoso “progresia” que te pones para entrar en internet……. los que ya te conocemos, por el olor sabemos que vienes y que traes detras de la careta……… apestas a colonia “komunismo”……. de la que ya no usa nadie…….vaya a darle ordenes a tatu….. atorrante!!!!!

          • ¿Un gobierno que no respeta a su ciudadanía?
            Se refiere a su gobierno, al que ha prestado fidelidad con la mano derecha sobre el pecho, al acorde del himno, con la bandera imperialista de las barras y estrellas,etc. que está mostrando la doble moral respecto a derechos ciudadanos. ¿Derecho a la intimidad, a la información privada….? 😆 Puro fascismo q

          • Oh,se fue….¡¡¡ Puro fascismo que controla la vida privada de las ovejas al más puro estilo de “la vida de los otros”. Doble moral estadounidense denunciado en Wikileaks y ahora por el ex funcionario de la CIA…. que lo ha “contado todo, todo, casi… todo!
            En derechos humanos, ni cepilloRojo, ni los demás nicks que usa ¿Comunista hasta la Muerte? (¡se ruega conformación!) me da su paupérrima persona la más mínima lección. Ni en derechos civiles, ni en ética, ni en moral…..
            Usted anda en la campaña “anti comunista”. Me río de su estrechez falangista y fascista. El mendas no es comunista y no necesito serlo para ser uno más en apoyo solidario al pueblo cubano, a Cuba, a su revolución, a sus 50 años de proceso social.

          • El septuagenario ex soldadito fascista Jorge Fernando Aldeguer Álamo (aka josepcalvet) jamás se ha preguntado de dónde sale el dinero para que la hija del presidente salga a “trabajar” a los países de europa occidental. 😉
            Amnesia parcial alcohólica. 😆

          • El mendas no es comunista

            Claro que no. De todos los participantes en los temas referidos a Cuba, tú eres el único que real y efectivamente has sido miembro activo de un ejército fascista. Sólo que en tu ya avanzada edad y con un menisco echo tierra, te ha dado por reciclarte. 😆 😆

          • es la cuenta calvet……el apoyo a un experimento en el que ha sufrido todo un pueblo te cataloga en mas que fascista, te lleva a la meta de mierdoso social……. el gobierno americano espiando a sus ciudadanos??? eso no lo apoya nadie, eso a nadie le gusta y por eso se denuncia……… gracias hay que dar mil y una veces porque la prensa es independiente y publica lo que desea……. pero….. para que me desgasto, si tu eso jamas y nunca lo entenderas…… la mano sobre el corazon y jurando lealtad a las barras y las estrellas??? si…… y un si muy alto…… soy persona bajo esas barras y estrellas……. con el grupo de poder que gobierna en mi pais no era otra cosa que un numero mas al que utilizaban para aplaudir…… y a nadie podia reclamar y a nadie podia exigir como los haces tu con tus marchistas y tus protesticas…….. vaya a darle clases de intolerancia a tatu…… ATORRANTE !!!!!

          • Ay cepillo….muy cerca de “cipayo” (2. m. despect. Secuaz a sueldo.) ¿sabe cómo se les llama a los que dejan su patria y besan las botas de los que la agreden?
            Usted no tiene la más mínima categoría personal, ni moral para darme una little lesson de democracia. Sorry.

          • tengo muchisimas clases que impartir a un mentecato atorrante que se dedica a vivir en la democracia y gritar a los 4 vientos que la dictadura sociolista es lo mejor……. siempre y cuando este bien lejos de su nevera (como tanto se ocupan de recordarle aqui)….. yo no deje mi patria, yo abandone el suelo que impunemente usan a su voluntad una partida de controladores del poder, impuestos sobre las armas y amedrentamiento a una sociedad que descansa sobre el supuesto de una aggression de un imperio que si estornuda se derrumban las 4 paredes de bagazo que han levantado para aislar y mantener en el desconocimiento a toda una sociedad…… vayase a decir mentiras y manipulaciones al secadero de pensamiento ese en que has convertido tu, el chachilu y el loco nioyolkino a LJC….. abandonar pais dice el vende morcillas este….. cuantos espanoles no emigraron a cuba en el siglo pasado (entre ellos mi abuelo) porque la situacion economica del pais era desesperada…… y sin embargo jamas y nunca dejaron de amar a su Antigua tierra y la nueva que los acogia a pesar de haber estado en Guerra …… no sea cinico pedazo de alcornoque……. cipayo, el hueco por el cual te parieron un dia hijo de tu mama……

        • No sé, pero seguro se le puede hacer marcación por voz. O ponerla en marcado rápido sin que ETECSA te cobre por un servicio que es herramienta del equipo.

  3. Gracias por tus reflexiones siempre interesantes!

    • El inagotable.

      Edu, dices:

      … nadie como el gobierno cubano ha protegido a sus niños, sus ancianos, y su gente en general. El pueblo cubano posee niveles de educación, salud, alimentación y acceso a los servicios básicos, que están muy por encima del resto de los países del Tercer Mundo, y en algunos casos por encima de los países desarrollados. Por ejemplo la mortalidad infantil en Cuba está por debajo de la de Nueva York. ¿Que existen problemas? Claro que los hay


      Entonces explica Edu, por que abandonan el pais?

      Por que la natalidad esta en niveles bajisimos?

      Dice mi hijo que estuvo de visita dos veces, que

      todos los jovenes quieren irse.

      Ja Ja ja. Edu. Quizas lo explique la letra de una cancion:

      So I called my friend Johnny And I said to him: Johnny, La gente esta muy loca, What the fuck!? Johnny, la gente esta muy loca, What the fuck!?

      • Comentario por Albin on junio 28, 2013 6:19 pm
        Gracias por tus reflexiones siempre interesantes!

        —-
        Por nada Albin, Siempre trato de cooperar Ja ja ja. Vengo de dar sangre.

        Le digo a los que alli trabajan riendome: :”La verdad que no se porque estoy aqui”

        La mujer: “Te dan un cupon de almuerzo en outback steakhouse”

        “Si. y puedo comer y tomar jugos… ?Pero usted cree que eso me motiva?

        … Ademas de ayudar a mis semejantes, me he dado cuenta de que quiero probarme que Ja ja ja,,,

        respiro profundo, miro para otra parte

        Posiblemente intento entrenarme para cuando llegue el momento de recibirlos a la fuerza.

        Esta vez coincidi con varios donantes , pocos tecnicos y debi esperar. La espera jode. el pinchazo casi no me dolio a diferencia de la vez anterior que me tasajearon,

        • linagotableorlando
          junio 28th, 2013 at 15:03

          Me parece buen comico el tal Doimeadios de que habla Yoani.
          Ahi les dejo un enlace

        • ¿Y estás seguro de que mi amigo Albin escribía sobre ti? 😉

      • No sé cómo tu hijo logró en dos visitas hablar con todos los jóvenes de Cuba 😉

    • Albin: Un abrazo, socio.

      • de la misma manera que tu aqui hablas “por toda la juventud cubana”….. “por toda la sociedad cubana”…… y gritas que cuba es sociolista cosa de esa y resulta que en cuanto abren un poco se escapan un monton de gente en lo que sea que flote ……

  4. Muy bueno. PERO se queda corto. O mas bien disperso. Tuve que volver a leer para hacerme una idea del orden de las causas. ?Sabes si la pregunta de las causas era de respuesta única o múltiple?
    Y la distribución por provincias, asumiendo que están en orden de relevancia, veo que Villa Clara esta por encima de Camagüey, pero creo que Camagüey tiene mas población.

    Y Paco chico, vas a tener que coger un seminario de periodismo de datos. El párrafo de las edades por sexo solo lo entiende alguien que haya amasado muchas pirámides de población. Ayudate de tablas y gráficos.

    • Ja ja, Leyendo esto me acorde de Mariela:

      Por una cuestion sanitaria y para garantizar el futuro de nuestro pais, … su estirpe debe ser exterminada como profilaxis, para evitar la propagacion de unos genes totalmente degenerados y maleficos, podridos en origen.

      • No sabía que te simpatizaba tanto el fascismo.

        • por el contrario, eliminando esos genes es que logramos que no se vuelva a repetir el fascismo en cuba…..

          • Cepillo: Muy humanista tu filosofía 😉

          • al menos un poco mas que la tuya que busca condenar a todo una pais a que solo puede tener un tipo de ideologia y un tipo de gobierno…… justificando en todo a un grupo en el poder que despues de 5 decadas lo mas notable es lo eficientes que han sido en desbaratar todo lo que se habia hecho desde 1902……..

          • Cepillo: Eso dice la gente que perdió sus privilegios en 1959.

    • 100%: Para eso puse los enlaces, para que vieran las fuentes originales. Solo quise dar mis interpretaciones de algunos datos.

    • Elaine que encontro la otra orilla prosaica y aburrida deberia echarle una ojeada a lo que opina la gente en las cartas a la redaccion de Granma. Copio algunas frases:

      Lo mismo o peor… ocho meses después
      .. indolencia y la falta de acciones reales
      salideros, pestilencias y cúmulo de basuras,

      Luego de la publicación se volcaron los compañeros de Comunales, y recogieron la basura acumulada por varios meses a la orilla del río a lo largo de unos 100 metros, chapearon la maleza del río y pusieron un contenedor

      … al cabo de ocho meses la situación se encuentra peor que antes.

      La recogida eventual con buldócer tupe el río, existiendo lugares que apenas el ancho es un metro, provocando inundación y penetración de agua fétida por el tragante de baños en casas ubicadas a una cuadra del mismo, cosa nunca antes vista.
      .
      … La chapucería y la indisciplina social

      Frente a mi casa se produjeron varios salideros iguales a otros muchos que ocurren constantemente en la red de suministro de agua de la ciudad, resultado de un trabajo chapucero.

      Un día veo un equipo pesado con una gran pala mecánica al frente cargada con asfalto,

      Resultado: donde ellos trabajaron ahora hay unos montículos deformes de asfalto tan peligrosos como los mismos huecos que “repararon”. La chapucería, de la cual mucho se ha hablado en los medios, es una profunda inmoralidad.

      Hay otra chapucería ciudadana, la indisciplina galopante, también recurrente en estas columnas.

      Los descamisados son un evento cotidiano en muchas calles de cualquier ciudad. Asimismo, las palabrotas en ómnibus, comercios y otros lugares públicos. Hasta en lugares solemnes por su historia o por el servicio que prestan he podido ver o escuchar este tipo de comportamiento. Cuando Ud. observa a estas personas puede percibir que han llevado la chabacanería a un nivel de vulgaridad ofensivo y han hecho de ella una cultura de vida de la que parecen ufanarse.

      La chapucería y la indisciplina social se multiplican cual plagas contagiosas.

      ¿Cuánto más hay que esperar para poner las cosas de una vez en su lugar, o por lo menos ver una intención seria al respecto? ¿Es que acaso este retroceso del valor ciudadano ya es irreversible? ¿Se podrá construir la sociedad a la que se aspira a pesar de estas cosas? A la larga, si no hay una repuesta, sobreviene la decepción y la desconfianza.

      C. E. Zamora Linares

      En defensa de precios no engañosos

      ¿Hasta cuándo vamos a permitir que los precios sean tan irracionales, altos, sin freno y sin ningún criterio científico que los justifique?

      Ahora soy yo el que pregunto: ¿Puede el Estado y también los trabajadores no estatales actuar de otra manera? Sería racional y científico que de forma centralizada se dictaran precios inferiores a los actuales? ¿Cuál es el camino para que los precios sean accesibles a la población trabajadora?

      • viajes desde Cuba, dos reconocidos activistas de asuntos de lesbianas y gays, bisexuales y transgénero (LGBT) llegaron recientemente al sur de la Florida con el propósito de fortalecer contactos con organizaciones locales y denunciar la falta de interés del gobierno de la isla para resolver las demandas de la comunidad LGBT.

        El disidente y activista gay Ignacio Estrada y su esposa, Wendy Iriepa, una mujer transexual, coincidieron en señalar que la dirección de Mariela Castro en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), deja más de una interrogante sobre su compromiso y liderazgo.

        “Ella es un problema más para los cubanos y en el caso de nosotros, es una persona que se ha autoproclamado vocera de la comunidad LGBT”, dijo Estrada en una entrevista a El Nuevo Herald. “Trata de acaparar la atención de la opinión pública internacional cuando realmente no es reconocida como una verdadera líder. No tiene una agenda convincente”.

        En agosto del 2011 Estrada e Iriepa protagonizaron la primera boda gay en Cuba. La pareja se casó en La Habana con todos los detalles de rigor y una amplia cobertura periodística.

        Estrada exigió que Castro explique abiertamente qué motivaciones o intereses tiene para defender los derechos de la comunidad LGBT.

        “¿Eres tú Mariela una mujer lesbiana? ¿Te sientes bisexual o transgénero? ¿O es que quizás tengas algo dentro de tu propia casa que te haga sentirte motivada?”, preguntó Estrada. “Son muchas contrariedades”.

        Tras la revolución de 1959 de Fidel Castro, la homosexualidad se consideró altamente sospechosa junto a otras formas alternativas de expresión, tales como la moda y la música rock. Muchos gays fueron despedidos de sus empleos, enviados a campos de trabajos bajo extremas condiciones o forzados al exilio.

        En la actualidad, aunque no hayan desaparecido por completo arraigadas actitudes ‘machistas’ hacia la homosexualidad, las autoridades intentan dar una imagen más tolerante sobre el tema.

        El matrimonio gay no es legal en Cuba, y la boda de Estrada no cambió esa situación. Iriepa, nacida Alexis, es una mujer ante los ojos de la ley.

        La operación de cambio de sexo de Iriepa se llevó a cabo en el 2007 como parte de un programa piloto que comenzó en pleno el año siguiente y convirtió las operaciones de reasignación de género en parte del sistema de cuidados universales de salud de la isla. Otra mujer transgénero se casó hace varios años, pero Iriepa fue la primera en hacerlo bajo la nueva política.

        “Me preocupa el estado de la comunidad LGBT y la actitud de Castro. Ella no se ha reunido con nosotros. Solo aparece en actividades públicas”, indicó Iriepa, quien hace un tiempo fue despedida por Castro del CENESEX por mantener una relación con un disidente. “Nosotros no tenemos nada, marchamos a pulmón”.

        Mientras Estrada recordó que aproximadamente medio centenar de activistas de LGBT entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular una demanda exigiendo que se respeten los derechos de los gays en Cuba y se cumplan los acuerdos internacionales que ha firmado el gobierno de la isla, especialmente los que se aplican a la comunidad LGBT.

        La demanda plantea también una investigación transparente sobre los campos de trabajos forzados en la década del 60, conocidos como las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), entre otros.

        A inicios de mayo, Mariela Castro regresó a La Habana tras una visita de trabajo a Filadelfia, adonde asistió al ‘Equality Forum’, centrado en la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero). El certamen estuvo dedicado este año a Cuba.

        En esa oportunidad Castro convocó a muchos activistas para que participen en la Jornada contra la Homofobia en Cuba por lo que el próximo año esperan la asistencia de “mucha gente” de Filadelfia, Nueva York y San Francisco.

        Estrada aclaró que Castro nunca ha querido reunirse con la comunidad gay independiente cubana para ventilar una gran variedad de temas o al menos explicar los alcances de sus publicitadas ‘giras’ internacionales.

        “En estos momentos existen 6 organismos independientes LGBT que están buscando analizar y debatir con Castro pero seguimos esperando”, dijo Estrada.

        • Dice Paquito:

          No sé cómo tu hijo logró en dos visitas hablar con todos los jóvenes de Cuba…

          —-

          No Paquito.

          La mayoria de los jovenes de la isla quieren hacerse Camilitos,

          Ja Ja ja.

          Mi hijo pudo contactar con una decena de jovenes y

          estos conocen a una decenas que conocen a otra

          decena.. y asi sucesivamente, Todo el que visita la isla

          saca la misma conclusion. La juventud mayoritariamnte

          aspira a largarse. Lo dice la propia estadistica de bajisima

          natalidad. Cuba no es un pais donde la gente quiera tener

          familia.

          Comentaba uno de los fundadores del blog la Joven Cuba que no

          hay estimulos para estudiar,

          La mayoria de los jovenes manifiesta la misma idea, lo que se

          dice en el Herald, lo que

          dicen las encuestas independientes, lo que todo el mundo sabe.

          ?Acaso no se forman colas en las embajadas extranjeras, no

          emigran por miles cada mes, no se encuentra, el propio gobierno

          de la isla mendigandole a los EE UU una couta de visas anuales

          para aligerar la presion de la caldera?

          • TEHERAN — El presidente iraní electo consideró que su victoria en las elecciones nacionales de este mes fue un voto por el cambio y el sábado prometió cumplir sus promesas de campaña de moderación e interacción constructiva con el extranjero.

            Las promesas de Hasan Rouhani de realizar una política de entendimiento pueden disminuir las tensiones entre Irán y Occidente y quizá lleven a la teocracia islamista gobernante del país a adoptar una posición más flexible en torno a la disputa sobre el programa nuclear de Teherán.

            Rouhani de antemano ha prometido una mayor apertura en el tema nuclear, aunque al mismo tiempo se situó al lado de los integristas que se niegan a cesar el enriquecimiento de uranio. Cree que es posible llegar a un acuerdo que permitiría a la República Islámica seguir enriqueciendo uranio y asegurar al mismo tiempo a Occidente que no fabricará ojivas nucleares.

            Estados Unidos y sus aliados temen que a la postre Irán esté en condiciones de desarrollar un arsenal nuclear. Teherán lo ha negado y sostiene que su programa busca sólo fines pacíficos y está encaminado a la generación de electricidad y la producción de isótopos con fines médicos como los radioisótopos para atender a pacientes con cáncer.

            Con el respaldo de los reformistas, Rouhani ganó por mayoría en los comicios presidenciales del 14 de junio, venciendo a rivales conservadores y de línea dura. Sucederá al presidente saliente integrista Mahmud Ahmadinejad a principios de agosto.

          • La verdad que ek subconsciente es raro. Me acabo de despertar con una ereccion- no te calientes Paquito, con una frase en mente: !Que bueno seria echar un palo con Norma Jeane Mortenson. Ja Ja Ja.

          • Me sorprendio ayer escuchar en la Radio Reloj un analisis

            de Menchaca , Mi sorpresa se debe a que se reconoce, aunque

            matizando la valoracion

            critica con ese cansino tonito trinfalista que ellos usan , que

            los objetivos del Programa del

            Moncada…. no se han cumplido del todo, Ja ja ja

            , que hay “tareas pendientes”

          • Seguro tú lo habrías hecho mejor 😉

          • El exgobernante cubano Fidel Castro manifestó sus simpatías por el presidente de Ecuador posiblemente porque Rafael Correa promueve libertad de expresión en el extranjero, pero no en casa

          • Dice Fidel que el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa, y yo me estoy perdiendo esa noticia que no encuentro por parte alguna. ?Alguien tiene idea de ese asunto tan serio?

          • Vuelves a generalizar, no sé cómo puedes saber lo que piensa “todo el que visita la isla”. Viejo recurso para desinformar y afianzar prejuicios como verdades.

          • ah entonces eso es lo que ha hecho el grupo en el poder en cuba no??? porque se la han pasado todo el tiempo diciendo que ellos representan a “toda cuba” …. que ellos son “cuba” y que son “la voz del pueblo”…….. y como si en cuba no hay elecciones con candidatos independientes???? quien dice que ellos son la voz de todo un pueblo??? ya entiendo, paco dio la explicacion…… todo este tiempo han estado desinformando……

          • La mayoría, no pretende nadie incluirte 😉

          • paco, CUALQUIERA lo hubiera hecho mejor……. el ingrediente mortifero es querer ser un despota, un dictador, quedarte con las riendas por siempre (lo cual fue el objetivo desde el principio)…… eliminas la parte despota y por muy malo que seas te sale muchisimo mejor el experimento que la mugre que lograron los hermanisimos……

          • Mortífero es ser proyanqui en el siglo XXI

        • Contradictorio, no le reconocen liderazgo a Mariela pero no dejan de hablar de ella un instante y quieren que los reciba.

          • Mariela es una farsante, y tú lo sabes. Lo que pasa es que es la única opción que te dejan, y la única opción que te atreves a tomar.

          • jorgealejandro1: Claro, también te tengo a ti 😉

      • Enfrentar los problemas no es aburrido, todo lo contrario. Allá quienes no tienen espíritu crítico.

  5. ¿Y de verdad que tú enfrentas los problemas?

  6. De todas formas, una cosa es enfrentarse a los problemas; y otra, resolver los problemas.

    • Háblame, no de los problemas a los que te “enfrentas”: Háblame de cuántos problemas has resuelto.

      • Mi sorpresa se debe a que se reconoce, en radio Reloj, aunque
        matizando la valoracion
        critica con ese cansino tonito trinfalista que ellos usan , que
        los objetivos del Programa del
        Moncada…. no se han cumplido del todo, Ja ja ja
        , que hay “tareas pendientes”

        ———-
        Comentario por paquitoeldecuba
        Seguro tú lo habrías hecho mejor

        Ya sabes que soy especial, donante de sangre O negativo.

        Siempre trato de estar entre los mejores en lo que hago, Hace unos dias, mi jefe me dijo que le gustaria tener a diez como yo,

        Pero…

        ?De donde sacas, Paquito, que alguna vez yo me he propuesto ponerme a regir los destinos de ninguna nacion.?

        • Copio:

          Según el profesor entrevistado, “a partir de 1980, la creciente presencia en el sur de Florida de inmigrantes cubanos se ha visto acompañada de una caída de sus ingresos, para quedar al mismo nivel que el de los mexicanos y demás grupos de inmigrantes de la clase obrera”.


          Je Je. El nivel de vida de los exiliados esta al nivel de… los braceros mexicanos?

          Ja ja. No me miren a mi, que soy un comemierda. que come langosta de vez en cuando…y monto un Honda Accord 2 005.

          Randy maneja un Lexus 2 013, aunque el mas baratillo…. Y todos ellos se van de crucero cada tres o cuatro meses.

          Ja Ja. hace un par de dias fui con mi hijo de compras y luego le dije “Vamos a Pollo Tropical” El no come fuera, porque le sale acne

          Alli, le dije “Voy a pedir un pollo entero, con arroz frijoles negros, platanitos maduros fritos y yuca hervida … para llevar a casa.

          Como ultimamente estoy ganando bastante, trabajando muchas horas extras,
          El, sennalandome hacia la tarima donde tenian a unos cuarenta pollos asandose, me dijo; “Pide. Pide que te den todos esos pollos que tu eres rico” Ja ja Ja

          • Esta vez me dieron solamente diez dolares para comer en Chili’s y cinco en outback staeack house. Dice mi hijo: “Y comida y jugos en el banco de sangre” Ja ja ja. A los extremos que tenemos que llegar nosotros los pobres para comer. En Cuba me daban unos sandwiches.de jamon y queso.

            ORLANDO,

            OneBlood sent you a $10.00 USD Chili’s eGift Card!

            Receive instructions and your Chili’s eGift Card by clicking below.

            View My eGift Card

            If the link above is not clickable, please copy and paste the following URL into the ‘Address’ field of your web browser:

            https://chilis.cashstar.com/gift-card/view/Dt3mkJ5LW5QasAb/

            If you have any questions or concerns, email us at donorrewards@cashstar.com or call 855-408-9457 from 24/7.

            Please keep this message for your reference.

            Thank you.

          • Hasta el viejo mío que se fue a los 50 y pico, sin saber ingles y casi ni español.
            Trabajja manejando camión y ya se ha ido de vaca a Cancún.

        • Menos mal 🙂

      • jorgealejandro1: Esa comparación no te favorecería.

    • jorgealejandro1: Y otra peor es querer crearlos.

  7. Dice mi hijo.cuando regrese al temita

    – Lo que me dijeron aqui es verdad. Muchisimos jovenes quieren salir de la isla

    “Dice Paquito- le contradigo- que no hablaste con todo el mundo”

    Se encogio de hombros:

    “No. Pero, no es necesario hacer un survey. !Es tan obvio! No tienen nada. Ellos te lo dicen: Estan aburridos “Todos- bueno casi todos para ser precisos- los jovenes quieren irse. Tambien me pidieron que les llevara celulares” En la Florida la gente habla de ir a Nueva York o a Los Angeles. Alla, con todo joven que hable me hablaba enseguida de que queria emigrar.

    Sonrie.

    Todas las jineteras que conoci me pedian que las sacara del pais.

    “Una te dijo que si la traias te prometia sexo todos los dias”

    “?Como lo sabes?”

    “Tu me lo contaste”

  8. Continúa el avance cubano hacia la modernidad. Ya están cerquita del socialismo.

    El Gobierno propone recuperar las bicicletas ante la insuperable crisis del transporte

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1372677524_4008.html

    • la pesadilla de 1992 se avecina…… que desgracia con ese gobierno……. ser decente indica al menos hacer silencio ante tanto abuso desde arriba y no seguir apoyando la ineptitud….

    • Y rebajaron la cuota de huevos.

      Imagínate la vida de un jubilado sin FE que tenga que vivir con 120 pesos de jubilación.

      Mejor es morirse.

    • Armando: Nunca deberíamos dejar de usarla, conozco ciudades donde es muy útil.

  9. Paco, eres peor que un verme uterino.

    • @Dedicado a Renacuaja.
      Me da la impresión que es usted una de las comentaristas de GY con otro nick. Imagino que habrá leído esto:
      Primero: En Generación Y de Yoani Sánchez, los moderadores 24 horas, borran comentarios. Lo dice esta persona:
      370
      Yuesei
      junio 30th, 2013 at 08:16
      jejeje, me borraron los dos comentarios, “moderadores”. Entiendo entiendo…
      Poco después vuelve a comentar y hace un “análisis demoledor” y bastante correcto. Esa chica (alguien se lo propuso), creó una “cosita”, un blog, que no es un blog realmente, y con el tiempo, el foro, se convirtió en un lodazal, una charca, algo totalmente impresentable. “Yuesei” es un seguidor de YS pero se da cuenta de que el “bebé” (como él llama a ese “blog”) es un monstruo, un bebé maligno.
      Da la impresión de que el fenómeno GY, el fenómeno Yoani Sánchez tiene los días contados. Faltando 8 días, tras mes y medio, un sitio que recogía dinero para una película tan sólo había conseguido el 35% de lo previsto. En esos 8 días, se pasó del 100% con aportaciones de 5,000, 10,000, dólares y otras de menor importe que daban una media de casi 1000 dólares.
      ¡Los pobres de la Tierra ayudando a #YoaniFraude!

      “371
      Yuesei
      junio 30th, 2013 at 08:24

      Igual aqui les repito lo mismo. El blog esta perdiendo el interes de la gente. Antes eran miles de comentarios por cada post. Ahora no llegan a 400 los 3 ultimos. Y saben por que?

      En que se parecen los comentaristas de GY a los castristas? en que todo es puro bla bla bla.

      LA culpa no es de Yoanis. sus posts siguen llenos de actualidad y veracidad. Simplemente, paso el BOOM, el momentum, el estatus de “underground”, que resulta siempre tan atractivo. Ya la chica recibio atencion mediatica internacional, ya logro salir del pais con el apoyo de todos nosotros. ESte Blog sera siempre su bebé, pero los numeros estan ahi. Y los resultados tambien. Queda la cofradia de siempre, rumiando el mismo rencor sin cansarse, sin sangrar, y asi van a la cama todos los dias, luego de haber vaciado su dosis de cobardia, pensando que con eso algun dia alguien les devolvera su isla.

      • La película se llama “El Monotema y La rata”

      • Y qué bueno que lo banearon de allí! Yo me dí el gustazo de hacerle creer que podría comentar en TLP y después lo saqué a patadas como a un perro sarnoso. Aún me divierto de tan sólo recordarlo. 😆
        Y la pregunta es: quién quiere a un viejo medio loco en un blog que sólo repite como un tarado “Yoani esto, Yoani lo otro”?
        😆 😆 😆
        A los leones!!! Jajajajaja

        • ¿Quien lo quiere?

          LJC

          “Para un pie descalzo siempre hay un zapato roto”

          • Mucho tiempo sin decirle nada a l@s gusanit@s….. ¿No vas a hacer como El Vice, que no ha podido más y ya está comentando como un loco en LJC?
            Dice ¿quién lo quiere?
            Pues resulta que un buen número de personas me quieren y naturalmente yo también las quiero. Las penúltimas en llegar, dos nietecitas, dos niñas que se llevan 7 meses y son bien pequeñas… ¡Una maravilla! Y el último, un pequeño que acabo de conocer. Su mamá regresa a La Habana, tras ocho años en España. Lo tiene muy jodido por varias cuestiones, pero confía que pueda salir adelante en su país, cosa que la Tierra de Ladrones que es España no ha sido capaz.
            Das bastante penita, chiquita….. con tus paupérrimos comentarios.

          • ¿pero a ti te molesta que te quieran en LJC?

          • Pues resulta que un buen número de personas me quieren y naturalmente yo también las quiero
            😆 😆

          • ¡Qué bonito es el querer
            cuando es querer de verdad…!
            El verbo querer está lleno de matices.. No es lo mismo querer una manzana (y fagocitarla) que “querer” en el refrán, ¡quién bien te quiere, bien te hará llorar!
            Con LJC hay una amistad y una camaradería bloguera, respetuosa, que no ha hecho más que empezar….porque tres años no son nada comparados con la inmensidad del océano…. 😆

          • Le quieren mucho sus princesas? 🙂 y el karateka?

        • ¡Qué pena de persona eres Rodolfo, El Vicepresidente, vice, ahora aquino en La Joven Cuba!
          Si una persona dice de La Joven Cuba, que es una mierda, lo mínimo que puede hacer es no “colarse” en el blog a tocar las narices. Pero como eres más conocido y previsible que una diarrea en zona de “colis”, no has podido dejar pasar mucho tiempo y ya estás en el blog de Matanzas, hasta que los administradores lean lo que escribiste en Tomar La Palabra, refiriéndote al blog de Matanzas, 1,521,424 visitas hasta hoy, el segundo blog más importante tras La Pupila Insomne, con la diferencia de que LJC no dispone de los recursos que sí tiene Iroel Sánchez.

          “Ahora ese blog es una mierda. Punto.” dixit “vice” en su páramo-blog.

          ¿Sabes el daño que le has hecho a Tomar La Palabra desde que formas parte del “team”?

          • Pena dices, vejete? Pena das tú, salchichón septuagenario. 😆
            Acabo de regresar de tres días perfectos en Cancún, sol, arena fina, mar de espuma, en fin, la vida misma. Y mucha Corona! 🙂
            Y repito lo que ya sabes: lamentablemente LJC se ha vuelto una mierda gracias a ti.
            Sobre TLP ni te preocupes por eso. Somos un colectivo de nómadas sin otra obligación que divertirnos, sin metas. No miramos los contadores de alexa cada 5 minutos ni el PR de google para ver que tan bien situada está la página. 😆
            En fin, viejo anormal, me metí hoy en LJC para demostrarte, una vez más, que el baneo es sencillamente imposible y que tú no eres más que un anciano ridículo y estúpido sin otra gracia que un menisco reventado y una cara de pimiento que asusta. 😆
            Toma ya, viejo fascista! 😆 😆 😆

          • @Pobre hombre
            Tras una semana “intensa” de babas, caquitas, llantos, montañas de “patatas a lo pobre”, “dodotis” a granel, etc, ahora te dedido, pobre diablo, unas líneas.
            Eres poco original, tienes dos dedos de frente, cambias de argumentos como del todo a la nada….
            Le has hecho mucho daño a Tomar La Palabra. Tú y el albañil, el del concreto. Ese anticomunismo visceral, tan yanki, tan macarthys… ha hecho que un blog que podría ser una referencia válida de debate entre distintas opciones, no sea más que tu juguete personal para “lucirte”.
            Raudelis se hartó de tus gilipolleces, otras personas piensan que eres una kaka pero no te lo dicen y ya sabes que ha habido una desbandada general….. ¡tres comentarios en trece días! en TLP. ¡Nadie tiene nada que decir!
            LJC está orientando sus textos “hacia dentro”, hacia los colegas, cubanos,cubanas de la isla que son como ellos: jóvenes, revolucionarios, críticos, honrados, con ética, con moral socialista y buenas formas… ¡Se acabó estar pendientes de “la contra” y “tener que dar tantas explicaciones” a quienes en absoluto se las merecen!
            ¡Larga Vida a LJC! ¡Lo mejor está por llegar!

          • si calvet…… lo “mejor” esta por llegar…… se anuncia solapadamente que es muy probable que llegue la temida bicicleta de nuevo a la vida del cubano de a pie……. mira tu que “logro” y que “avance”…….. con gente como tu, no hace falta mucho esfuerzo para hundir un pais….. y mira como estamos….. 5 decadas bordeando el abismo…. que nos caemos!!!! que nos caemos!!!!!

          • God save the queen LJC! 😆

    • Despaigne abandonó el sábado la selección cubana en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, Francia, en la escala que realizaba el elenco antillano con vistas a su participación en el evento en Holanda y su paradero actual es desconocido.

      Uno de los baluartes de la rotación de pitcheo de la novena de los Industriales en la isla, el serpentinero derecho formaba parte del conjunto Occidentales que viajó a Holanda para representar a Cuba en la edición 14 de esta cita europea.

      Con 26 años, Despaigne, quien es hijo del expitcher Francisco Despaigne, estaría buscando reunirse con su padre quien actualmente reside en España, y se espera que sus intenciones reales sean jugar en el béisbol de las Grandes Ligas, según el blog Baseball de Cuba, el primero en dar la noticia.

      Despaigne se unió a Aroldis Chapman y Gerardo Concepción, dos lanzadores zurdos que también abandonaron la concentración de la selección cubana en Rotterdam en las ediciones de 2009 y 2011, respectivamente.

      Chapman es actualmente el cerrador estelar de los Rojos de Cincinnati y Concepción firmó por cinco años y $6 millones con los Cachrorros de Chicago en marzo de 2012.

      Nacido el 4 de abril de 1987 en La Habana, Despaigne participó en ocho Series Nacionales con el elenco capitalino Industriales (51-39, 3.65) y en la última temporada alcanzó balance de 5-2, con efectividad de 2.58.

      Considerado uno de los principales lanzadores de la pelota cubana de la última década, Despaigne tiene una recta superior a las 90 millas, y se destaca por su coraje y explosividad sobre el terreno.

    • Gracias por tu cariño 🙂

  10. Oyeeeee, mira, los gais gusanos sí han tomado al toro por los cuernos y están recogiendo las diez mil firmas para que la Asamblea apruebe el matrimonio homosexual.

    No permita Dios que ninguno de ellos se mate en un accidente de tráfico.

    Les deseo mucha suerte. Y los felicito por la iniciativa. Nadie como uno mismo para saber lo que quiere y necesita. Sin necesidad de que la infanta Mariela hable por ellos.

  11. Paco soy rusa descendiente de los espanoles que dijeron patica pa que te quiero cuando el generalissimo tomo el poder en espana.
    No se mucho de politica cubana, pero no me respondiste nunca porque Nariz de Porron, que fue liberado luego de cumplir una justa condena en USA por terrorista ahora se dedica defender a los desviados sexuales como tu. ”

    Ah me parece que el tal calvete es pajaro, no se pero me parece que tiene en su alma la bayamesa como decimos aca por Vladivostock que es donde vivo.

    Saludos Natasha Viciedo.

    • Cuba dijo el lunes que su economía crecerá en no más del 3 por ciento este año, casi lo mismo que en el 2012, pero muy por debajo del 3.6 por ciento propuesto, y otro indicio de que las reformas del gobernante Raúl Castro están generando poca actividad económica nueva.

      Castro, sin embargo, pareció satisfecho con los informes sobre sus reformas presentados a una reunión del Consejo de Ministros el viernes y detalladas en un artículo de el lunes en Granma, el periódico oficial.

      “Continuamos avanzando y se notan los resultados. Nos movemos a un ritmo más rápido de lo que se imaginan quienes critican nuestra supuesta lentitud e ignoran las dificultades que enfrentamos”, dijo en la reunión según el rotativo.

      Desde que sucedió a su hermano en el 2008, Castro ha permitido más empresa privada y recortado las nóminas y subsidios estatales. Sin embargo, muchos economistas han criticado sus reformas como demasiado lentas y demasiado débiles para rescatar a la economía cubana, de estilo soviético.

      El ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, dijo a la reunión del gabinete que espera que el Producto Interno Bruto crecerá entre un 2.5 y un 3 por ciento en el 2013, muy por debajo del objetivo de 3.6 por ciento. El PIB del país creció un 3 por ciento el año pasado.

      El crecimiento del PIB en el primer semestre de este año se estima en 2.3 por ciento, frente al 2.1 por ciento en el mismo período del año pasado, agregó.

      Tradionalmente, Cuba utiliza una forma única de contabilizar el PIB que exagera la cifra en comparación con otros países.

      Yzquierdo culpó de las deficiencias a una amplia gama de factores que fueron desde el huracán Sandy el año pasado —que causó un estimado de $2 mil millones en daños— a lo que Granma llama “las deficiencias propias de la economía cubana”.

      Granma e Yzquierdo enumeraron una lista de razones para el estancamiento de la economía, desde retrasos en los proyectos y contratos rotos hasta “la baja productividad y déficit de fuerza de trabajo”, así como la situación económica en América Latina y el resto del mundo.

      El gasto en servicios sociales se mantuvo estable durante el primer semestre de este año, declaró Yzquierdo, y muchas partes de la economía crecieron a un ritmo de 2.9 por ciento o mejor. Pero la zafra se quedó en 192,000 toneladas de azúcar por debajo de la meta, y la producción de frijoles, en 6,000 toneladas por debajo.

      El gasto gubernamental en la construcción y otras inversiones fue de 16.6 por ciento más que en el primer semestre del año pasado, pero de 9 por ciento por debajo de la meta debido a retrasos y otros problemas, dijo el ministro.

      Las exportaciones crecieron 5 por ciento, informó Granma, y ​​los precios más bajos en los alimentos importados significaron un ahorro de $168 millones. Pero las deficiencias en la agricultura cubana obligaron al gobierno a importar una imprevista cantidad de alimentos por valor de $46 millones.

      • ¿Cuándo vas publicar el penúltimo post de Varela, sobre tu doncella?

        • Ay mamá qué cosas dice la doncella ¡¡¡
          Dice que no merece la pena ir a Italia, dado que no le han dado un premio en Ischia y que “no le veo sentido a dar dos conferencias por solo cinco mil euros” ¡Glubbbb¡ ¡Qué caché!

          • Viejo truco de Pistolita 🙂 solo idiotas como ud creen esas cosas

          • ¿Qué dice el “técnico” 24 horas que ese correo es falso?
            Pues tiene toda la pinta de que es real como la vida misma.
            ¿Ha visto alguna vez su idiotez congénita reflejada en frases como ésta que usa periódicamente ““i dalee po tekstu” ?
            ¿Usted estudia o trabaja? Porque siendo las 8 y 13 de la mañana en España, Askatu julio 3, 2013 en 2:13 am · · Responder → usted ya estaba ¡dale que te pego! ¿Eso es de idiotas o de profesionales de algo?

          • 😆
            Si no tuviera pinta de “ser real” no existirian los lulz, objetivo para el que escribe un tipo como Pistolita
            Y los imbeciles como usted siempre pican
            A usted que pinga le importa lo que yo hago? Metase un dedo en el culo o en un orificio q tenga a su alcance si se aburre, hombre !

          • ¿Conoce usted a los “falsificadores” de e-mails? ¡Es usted un pozo de conocimiento inútil!
            “Il premio si svolgerà sotto l’alto patronato del Presidente della Repubblica e con il patrocinio dell’Ordine Nazionale dei Giornalisti, della Regione Campania, della Camera di Commercio di Napoli e dell’Istituto di Credito Sportivo. La cerimonia di consegna dei premi si terrà a Ischia dal 4 al 6 luglio.”
            Por lo visto, “alguien” sabe que a esa chica no le han dado el premio que esperaba… el que dieron en 2009 a Valladares.
            ¿Pero quién tiene esa información? ¿Quién tiene la información de a quién le van a dar….el premio Ischia Internacional, edición XXXIV?
            “Ella”, la que todo lo sabe, sí sabe que no tiene que ir a Nápoles a “recoger” nada, ¡qué enorme decepción¡ Además un lulz (¡explique esa nueva chorrada suya!) sí sabe el resultado del XXXIV Premio y ha escrito un correo falso… ¡Qué gente más lista!

          • Chorrada mia? Por favor, no soy tan importante
            Un lulz es ver a un idiota, a jn inadecuado, a un lemminga, hamster, dummie, imbecil (seleccionar lo apropiado) como usted dando credito a evidentes tk terias . Para eso se escriben 🙂 para los lulz

          • Parece que tampoco sabe el significado de “lulz” y lo reduce a lo único que usted sabe hacer: el idiota figurón.

            (lulz Noun — (lul-zz)
            Definition:
            1. The act of entertaining oneself with the misfortune of others; an agreeable occupation for the mind

            2. Something affording pleasure, diversion, or amusement,
            esp. a performance of some kind.

          • Ay mamá….

          • Pues la verdad es que no merecía la pena ir a Nápoles. Nadie contó con la afamada bloguera que ha pisado suelo español y recibida en el mismísimo aeropuerto por su colega de Radio Martí en Madrid, gordito Manrique (¿Miguel Manrique será uno de los comentaristas de este blog?)
            Resulta que a pesar de ser 2013 ¡el año Yoani Trips! esta gente no se ha acordado de ella….
            http://www.premioischia.it/Al-Via-la-XXXIV-edizione-del

          • 😆
            Verlo escribir definiciones copypasteadas de internet mientras afirma “no sabe usted nada” es otro lulz
            Al lado de eso la foto AltaVoz tose nerviosamente en una esquina 🙂

        • a los anormales empujando mentiras no se les rinde tributo…….. lo intento, pero el escrito esta tan lejos del estilo yoani que ademas de bretero, chismoso y puta (porque eso son los hombres que no paran de hablar de las mujeres) ya no le queda nada…….. bueno, fuera de ser un terrorista arrepentido……. ajila camillero!!!!

    • Natasha, sal del closet 😉

  12. Dicen que fidel en una de sus elucubraciones, aseguro que con el desarrollo de la ganaderia que tendria cuba, se produciria mas leche y queso que en Holanda. Aquello parecia una locura debido a la fama de Holanda en la produccion de leche y quesos. Era una exageracion tan grande como pronosticar que Holanda donde en aquel entonces no se jugaba beisbol, pudiera ganarle a cuba. Lo de la leche y los quesos no se cumplio. Lo del beibol si.

    • El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, saludó en la tarde de este lunes al General de Ejército Kim Kyok Sik, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea, y a la delegación que lo acompaña, quienes se encuentran en Cuba invitados por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

      • LA HABANA — Ricardo Alarcón, un dirigente histórico de la Revolución Cubana, fue relevado de sus funciones como miembro del Comité Central del Partido de Cuba y del Buró Político, anunció el martes el noticiero de la televisión cubana.

        La decisión se tomó durante un Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrado el lunes y presidido por su primer secretario, Raúl Castro, quien es también el líder de Cuba, según reportó la televisión cubana.

        “Se acordó liberar como miembro del Comité Central a… Ricardo Alarcón”, informó la televisión cubana.

        Mientras en un comentario, Castro señaló, “por esa puerta se sale sin que constituya ningún demérito”.

        ——-
        La noticia trae a mi mente la letra de una cancion:

        Que hiciste (abusadora) (bis). Abusadora (abusadora) Abusadora (abusadora) (bis). …. pero luego me doy cuenta que simplemente estaba muy viejito.

        • Ayer de visita por Miami Beach, tuve la idea de, que la proxima vez que venga Elaine la voy a invitar a un spa. !Oh! No esperen.

          Recordando que ahi esta el club de Madonna probablemente lo que necesite, recordando lo dicho por Mariela, es algun tipo de terapia erotica. Tengo que pensar.

      • esos son los “socitos” con los que nos arrimamos….. no por gusto estamos donde estamos……..

        • ¿Los EEUU, su país, tiene a Korea del Norte como “socio”?
          ¡Increíble!
          Desde España, ya salen los primero viajes organizados a Korea del Norte
          http://www.coreanorte.com/china_y_corea12.php

        • no sea guanajo usted, korea del norte esta en la lista negra junto a los piratas del Caribe……. en el lugar que les corresponde…… a donde pertenecen por naturaleza y por los actos que por tanto tiempo cometieron y de los cuales ahora quieren limpiarse con “ya soy buenito”…….. y es logica su defensa norcoreana usted no pasa de ser otro objeto curioso con el reimbecil mongolico de Cao de Benoz, especimenes que mucho hacen con respirar, comer y dormer, lo cual les consume casi toda la energia de la cual disponen………..

          • 😆 😆 😆

    • Sanson: Hoy Cuba le ganó a Holanda.

      • En quesos y leche?. Acaso fidel acaba de ver realizado por primera vez uno de sus multiples pronosticos?

        • Sanson: Quienes nunca vieron un pronóstico realizado fueron las personas que odian a Fidel.

          • Paco: Acabas de enunciar un teorema sin haberlo demostrado. Acabas de declarar una estadistica sin tomar muestras suficientes y diste una solucion sin resolver la ecuacion.
            Eso se llama tirar piedras y se hace cuando no tienes argumentos y pretendes aparentar que los tienes.;

          • Sanson: No tengo necesidad de aparentar nada, eso te lo dejo a ti 😉

  13. Entonces para que hablar de odios?. No te has fijado que para defender aquello siempre empiezan hablando de odios.?
    Que tengas un buen fin de semana

  14. Paquito aqui de vuelta al bolg que llevaba unas cuantas semanas de arduo trabajo, XD. Sabes? porque como homosexual yo creo que todos estamos mas expuestos al VIH, o las historias nos tocan de cerca. Yo tb por confianza, un poco de calentura, y otro poco de indisposicion a ir a una farmacia jugue con el fuego de muy cerca. A estas alturas aun me hago la pregunta de por que no me toco, Cuando la logica debia de habr sido otra. Despues de aquello mi vision del mundo cambio mucho, y hasta me ayudo para ver las cosas diferente. No se, nosotros que estamos en el ojo de la tormenta tenemos la impresion que hay mas de los 18000 que indican las estadisticas, porque hay muchos que no saben su condicion. Al final Paquito, admiro a todo aquel que retoma las riendas de la vida en sus manos, yo hago mi poquito apoyando a mis amigos que si son ceropositivos. Y nada corage. Saludos desde Belgica!!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s