A modo de cierre para VI Jornada contra la Homofobia o Vamos por más

No es casual que este mes de junio me tomara con más calma este espacio: es que mayo resultó agotador, y necesitaba un respiro. A manera de resumen de lo que significó la VI Jornada Cubana contra la Homofobia, les reproduzco las respuestas que ofrecí en un interesante debate sobre el tema, que publicó la página de Diversidad Sexual de la Agencia Internacional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe.

Primero de mayo B recEn esta entrevista colectiva contestaron también por separado dos activistas colegas a quienes estimo mucho, la editora y bloguera Yasmín S. Portales Machado, y el escritor y crítico de arte Norge Espinosa, cuyos puntos de vista les recomiendo consultar también en el enlace que les sugerí en el párrafo anterior.

Por el momento, aquí están mis breves consideraciones.

Jornadas Cubanas contra la Homofobia: una mirada de futuro

paquito2Francisco Rodríguez Cruz.
Periodista y activista gay, autor del blog, Paquito el de Cuba

1. ¿Cree que las Jornadas Cubanas contra la Homofobia han contribuido a una mayor inclusión social de la comunidad LGBT en el país? ¿Por qué?

Han generado, sobre todo, mayor visibilidad y empoderamiento de muchas personas de la comunidad LGBT. No sé si llamarle inclusión porque, mientras más visible se hace la comunidad, una parte de la población hace mayor resistencia, incluso de manera mucho más agresiva, pues sienten que les están invadiendo sus espacios y tomando sus privilegios; y en ese sentido, creo que el camino futuro no será fácil. Por eso habrá que seguir trabajando en las dos estrategias: en la de visibilidad de la comunidad y, al mismo tiempo, en la de educación para la persuasión de la población cubana.

2. Varias han sido las demandas de la comunidad LGBT realizadas en el contexto de las jornadas ¿Cuáles han sido las más significativas a lo largo de estos cinco años? ¿Cuánto se ha avanzado —o no— en la resolución de esas demandas?

Recuerdo que en las primeras Jornadas era muy reiterativo el tema de los espacios de recreación para la comunidad y esto, a mi criterio, lo ha ido resolviendo el propio mercado, en la medida en que se han ido regularizando y normalizando algunos espacios propios de la comunidad LGBT. Esto, por ejemplo, ya no es una demanda, al menos no la percibo tanto como en los primeros años.
Otras se mantienen sin resolver, como es el tema de las legislaciones y la protección jurídica para las parejas del mismo sexo. Y existen varias, particulares de cada grupo.
Las lesbianas, por ejemplo, mantienen sus preocupaciones por el tema de la maternidad asistida, las personas trans insisten en seguir avanzando en el reconocimiento y los procesos de cambio de identidad sin necesidad de someterse a una operación de readecuación genital, aunque demandan seguir incrementando el ritmo de los estudios y las operaciones. En el caso de los homosexuales masculinos, más bien se centran en el reconocimiento legal de las parejas.
Por ejemplo, no percibo que el tema de la adopción sea una demanda muy presente. Aunque sí está entre las necesidades de la comunidad, sobre todo lo que existe es el reclamo del reconocimiento de la maternidad y paternidad homosexual.

3. En estos años, ¿cuáles serían los principales resultados que avalan el impacto de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia?

Básicamente, visibilidad y mayor empoderamiento, con cambios desde lo individual en las personas que participan en las Jornadas —desde quienes se suman como activistas hasta la población que asiste a las actividades. Las propias familias de personas LGBT se han sentido aliviadas y apoyadas, por el reconocimiento de sus familiares. Sentir que hay un reconocimiento social hacia las personas LGBT, pues les ha permitido a muchas familias sentirse mucho más cómodas e incluso elaborar mejor la realidad que viven y superar los prejuicios, algo que me parece muy importante.
También son significativos los avances que se han dado en el ámbito de la comunicación pública. Por otra parte, se ha ido logrando contrarrestar las líneas de propaganda contra la Revolución alrededor de este tema; las cuales han perdido mucha fuerza porque ya no tienen asidero y solo se basan en tratar de desempolvar con mala fe los errores del pasado, pues ya no pueden atenerse a hechos concretos del presente.
Se han logrado cambios, además, desde el punto de vista de la institucionalidad, de ir avanzando en el abordaje del tema de una manera mucho más natural. Y aunque no se ha logrado del todo aún, sí comienza a predominar la idea de que no es correcto ser homofóbico. Este creo es uno de los principales resultados; incluso, las personas homofóbicas no se reconocen como tales, aunque en sus opiniones y argumentos continúen siendo profundamente discriminatorias.

4. ¿Qué nuevas estrategias o acciones podrían fortalecer este evento anual?

Pienso que hay que ir buscando todos los años temas y motivaciones nuevas. Este año funcionó muy bien el tema de la familia. Por eso creo que hay que seguir buscando otros espacios que habrá que ir identificando, junto a los que ya tenemos como puntos clave.
Se trata de dirigirse más a objetivos concretos. Puede ser el ámbito laboral o escolar, espacios de discriminación que se han identificado y donde perviven muchas dificultades. Lo principal es ir variando el contenido e ir incorporando siempre aspectos novedosos, noticiosos, que puedan resultar atractivos para la comunidad.
Tratar de no repetirse, porque la reiteración es la madre del aburrimiento y eso sería fatal. Claro, sin dejar de continuar trabajando en espacios y actividades desde el punto de vista recreativo, que ya la gente espera, y sobre todo continuar con aquellos espacios de reflexión que, a lo largo de estos años, han funcionado muy bien. Me parece que no se deben perder los paneles y debates temáticos, el programa académico en general. Creo que estos son aspectos que hay que mantener y fortalecer, sin dejar de ser innovadores.Primero de mayo F

Anuncios

69 comentarios

  1. CIATED PRESS
    THE ASSOCIATED PRESS
    SEUL, Corea del Sur — Corea del Sur emitió el martes una alerta de ciberataque después de que sitios de internet del gobierno se vinieran abajo en el aniversario del inicio de la Guerra de Corea.

    Las autoridades informaron que todavía están investigando si una intromisión había sido la causa. La alerta pide al gobierno y al sector público estar atentos ante la posibilidad de un ataque cibernético.

    Varios sitios en internet del gobierno y al menos una página de un medio de comunicación estaban inhabilitadas.

    La caída informática sucedió en el 63 aniversario del comienzo de la Guerra de Corea.

    Las autoridades surcoreanas dijeron que Corea del Norte orquestó en marzo un ataque ciber,,,

  2. DesdeCuba.com , generacion y está fuera de servicio.

    ?ataque cibernético?

  3. A ONDE TA EL KAMRADA KOMPANERO CEDERITA RANDAL???? QUE SE PRESENTE!!!! AHORA!!!!

    • Hoy, en Walgreens, me acorde de que Eiaine encontro aburrida Miami. Me entretuve contando. Hay mas de cien variedades diferentes de chocolate. Ademas del tradicional, hay blanco, extranegro, con nueces, uvas, menta, etc etc etc. Pero a ti te parece mas divertido que te paguen en pesos y te los cobren en CUCs

      • Qué aburrido, mejor es luchar el chocolate… 😉

        • Superdivertido eso de pararse a contar chocolates… Masoquista.

          • ya lo echaras de menos cuando estes sembrado tomates…… echate!!!!

  4. Hoy, en Walgreens, me acorde de que Eiaine encontro aburrida Miami. Me entretuve contando. Hay mas de cien variedades diferentes de chocolate.

    Responde paquitoeldecuba

    Qué aburrido, mejor es luchar el chocolate.


    Je Je Lo mas jodido es lucharlo en el Parque Lenin, como me toco, ,,, y que al final de una caminata y larguisima cola… te digan que solo te venden uno por persona…. y tu familia sea de cuatro personas.

    • la verdad que en la isla hasta el aire tiene que estar viciado y enrerecido…….porque elaine encuentra prosaica una ciudad donde las cremas y los perfumes estan dentro de las posibilidades de cualquier bolsillo……. y ahora paco encuentra mas divertido meterte en una cola (posiblemente de horas) para luchar un pedazo de chocolate en contraposicion a entrar a una tienda, con toda calma y sin que nadie te moleste, a ver cuantas variedades hay……… ahi va el otro “apoya lo que sea que venga del otro lado” y de segundon, tracatan, limpiabotas sale a chillar por la facilidad que da eeuu de hacer las cosas sin pasar el niagara en bicicleta……….

      • Hay personas a las que la libertad los asusta. Se sienten cohibidos entre gente que se siente libre y se comporta como tal,
        Creo que esta muchcha no acabo todavia de digerir todavia que “en la otra orilla” existe gente diferente a ella porque no saben lo que es tener un amo.

        • Sanson: Elaina te puede sacar un susto a ti 🙂

          • es verdad……… asusta las cosas que dice, sobre todo eso de “descoser a miami y juntarla con cuba”…….. una pesadilla volver al pasado….

      • Cepillo: Para gustos, los colores 😉

        • y para malos recuerdos……. tus recomendaciones

    • Eso fortalece la solidaridad, compartir el helado entre cuatro 🙂

  5. Paco, rata infame. Verme uterino. Prosocopio de la incompetencia sexual.
    Vitiligo de la verdad en Cuba. Soporte oncologico de la desnutricion intra-alimentaria.

    • !Cagate Paquito!

      WASHINGTON — En una gran victoria para gays y lesbianas, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos derogó el miércoles una ley que negaba beneficios federales a las parejas homosexuales y allanó además el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo en California.

      Unos mil partidarios del matrimonio gay, congregados bajo un sol abrasador frente a la sede de la Corte en Washington, y cientos de personas reunidas en San Francisco, festejaron el histórico fallo, de gran impacto en la sociedad estadounidense y elogiado por el presidente Barack Obama.

      En una decisión tomada por cinco jueces contra cuatro, la Corte derogó la Ley de Defensa del Matrimonio, conocida como DOMA, la cual definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, con lo cual negaba beneficios federales a las parejas homosexuales casadas.

      “La DOMA es inconstitucional porque es una denegación del acceso a la libertad de las personas protegida por la Quinta Enmienda”, dictaminó la Corte Suprema, plegándose a la opinión del gobierno.

      El presidente Barack Obama aplaudió la decisión en una declaración emitida por la Casa Blanca.

      “Las leyes de nuestra tierra se están poniendo al día con la verdad fundamental que millones de estadounidenses albergamos en nuestros corazones: cuando todos los estadounidenses son tratados como iguales, sin importar quiénes sean ni a quiénes amen, somos todos más libres”, dijo Obama.

      Por otra parte, la Corte Suprema consideró inadmisible la demanda presentada por los opositores del matrimonio homosexual en California. Aunque no se pronunció sobre el fondo del asunto, al reenviar el caso a un tribunal que había validado el matrimonio gay en California, abrió la vía para la reanudación de las bodas entre personas del mismo sexo en ese estado.

      La máxima instancia judicial del país había sido llamada a pronunciarse sobre la constitucionalidad de la prohibición del matrimonio gay en California, o Proposición 8 consagrada en la Constitución californiana, que un grupo de activistas anti-gay buscaba confirmar.

      Esa decisión, también de cinco votos contra cuatro, permitió a los jueces esquivar el tema más espinoso de si el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho constitucional en Estados Unidos.

      Doce estados del país y el Distrito de Columbia reconocen actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero cerca de 30 estados han decretado que el matrimonio sólo puede existir entre un hombre y una mujer.

      Con gritos y besos, y agitando las banderas con los colores del arco iris, que representan a lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (un grupo conocido por sus sigla en inglés LGBT), miles de personas celebraron en la capital lo decidido por la Corte.

      “Ahora vamos a casarnos y ser iguales a cualquier otra familia en California”, dijo Kris Perry, junto a su compañero Sandy Stier, en las escaleras de la Corte Suprema.

      La polémica DOMA negaba a las parejas de gays y lesbianas los mismos derechos y beneficios federales de que gozan las parejas heterosexuales, desde recortes de impuestos y beneficios sociales hasta poder visitar a un cónyuge hospitalizado.

      “Gracias a la Constitución… pero no es suficiente”, añadió Stier. “Tiene que ser en todo el país. No se puede esperar décadas” para que el matrimonio igualitario sea legalizado a nivel nacional.

      • Orlando:

        Paco esta “cacao” hace rato, pero esperando que sea la princesa la que defienda los derechos de su comunidad ante la homofobia de los viejos cagalitrosos en el poder y que los convenza o se pronuncie contra el criterio de su tío y padre.

        Lo que sucedió en EU es imposible que se repita en Cuba, donde los tribunales no tienen ningún tipo de independencia del gobierno, el que hace de su propia Constitución un trapo y no hay forma de modificarlo a no ser por ellos mismos cuando les conviene, recordar la anticonstitucional prohibición de que los cubanos se alojaran en los hoteles.

        Seguro que por eso Paco espera por los buenos oficios de la Mariela, puesta como paraban para frenar la inconformidad y darle largas al asunto y mientras tanto, sigue saliendo con banderitas y consigna pro gubernamentales cada vez que la princesa lo convoca.

        • Oso: No entiendo de qué hablas, si la postura que apoyó la Corte Suprema de EEUU fue la misma que defiende el Ejecutivo de Obama (felizmente).

          • No te hagas el bobo Paco. Es la misma proposición pero llegó a la Corte Suprema propuesta por personas individuales que nada tienen que ver con el gobierno.

            Trata tú de hacer una reclamación similar para ver si llegan siquiera llevarla a debate en el tribunal municipal, aunque coincida con lo que dice gente tan gubernamental como la princesa o la FMC.

            ¿Cómo explicas tu que una propuesta de modificación del Código de Familia –que a estas alturas tu comunidad no sabe el alcance que tiene- lleve años en el tintero de la Asamblea Nacional, aunque haya sido propuesta por una organización tan pro gubernamental como es la FMC?

            Además, la propuesta es de la FMC, lo que no tiene mucho sentido, porque el gobierno no permite que exista legalmente una organización de la comunidad LGTB en esa sociedad tan “libre” que defiendes.

          • Oso: No sé por qué tendría Cuba que tener un ordenamiento jurídico igual al de los Estados Unidos, si precisamente lo que busca el sistema político nuestro es todo lo contrario 😉

          • Todo lo contrario, sin lugar a dudas.
            Cuba es un pais gobernado en realidad a punta de decreto (una asamblea donde no hay nadie de otro partido, donde todos levantan la mano y aprueban lo que Fidel decia y Raul dice, “elecciones” de un solo partido) y donde la sociedad civil no tiene poder real de cambio.
            Claro que es todo lo contrario.

          • Mercedes: Eso es una visión fanática que no ve la realidad.

          • No, Paquito. Esa es sencillamente la realidad del partido unico. Nada de fanatismo.

          • Mercedes: Es tu percepción, yo no lo he vivido así.

      • Importante decisión, pero Argentina y Uruguay ya lo tienen para todo el país, y en EEUU todavía habrá que aprobar matrimonio igualitario estado por estado.

        • Y Cuba? Pero no te preocupes que un dia el papá le hace un regalito a Mariela y amaneces con matrimonio homosexual.

          • Mercedes: No funciona así, lo lograremos entre todas y todos, y de una manera menos conflictiva quizás.

          • Bueno, van a paso de cangrejo ademas. Y eso porque estan apadrinados por la hija del co-mandante. Que si no fuera asi todavia fueran problemas politicos ideologicos.
            Pero nada, como sabemos que SI funciona como yo digo, un dia te levantas y por decreto se resuelve el asunto.

          • Mercedes: Ojalá fuera tan fácil.

          • Paqui, menos conflictiva?
            De veradad? A ti te parece que en Cuba el conflicto ha sido poco?

          • Mercedes: Las contradicciones generan desarrollo.

          • Si, genera desarrollo cuando el coflicto no se resuelve metiendo en campo de trabajo a los conflictivos, o etiquetandolos problemas politico ideologicos.

          • Mercedes: O cuando no se vive en el pasado.

    • Un poquito de por favor 😉

  6. El Tribunal Supremo de EEUU otorga una gran victoria a las parejas homosexuales

    Catorce países cuentan con leyes que regulan el matrimonio gay. En Cuba, pese a la propaganda del régimen, la Asamblea Nacional ni lo ha discutido.

    Firmado
    El Homofóbico de Jaguey

    • Ibérico: ¡Felicidades al pueblo norteamericano por la victoria legal de la comunidad LGBT ante la Corte Suprema de Justicia en apoyo al matrimonio igualitario!

      • Que suerte tienen los norteanericanos de tener una Corte suprema de Justicia ante la cual obtener victorias y ser felicitados. En cuba hay un amo.

        • Sanson: Un amo solo no, muchos 😉

          • Una familia reinante pero solo un amo que es el viejo del sombrero de guano

          • Sanson: Eso lo dicen quienes quieren tener al capital como amo.

      • Es un gran paso.
        Los matrimonios homosexuales deben ser legal en los estados para poder casarse, pero una vez legal ahi las parejas homosexuales nivel federal seran consideradas igual que las heterosexuales.

        • Eso es lo más interesante, a mi juicio.

          No se trata solo de vivir juntos y poder dejar una herencia, que a fin de cuentas para eso siempre han estado los testamentos.

          Sino de que al ponerla al mismo nivel de las heterosexuales, una pareja homosexual sí podrá tener hijos (biológicos o adoptados), incorporarse como familia a la seguridad social, participar en las actividades escolares de los hijos, etc.

        • Por ejemplo, aplicar juntos para una hipoteca donde se pida un ingreso familiar superior a un solo salario.

        • Asi es.
          Llenar juntos el federal income tax, que cuando se llena como una familia pagas menos.

        • Verdad que los gringos sí saben simplificar las cosas. Yo les admiro eso.
          Elllos no se enredan en que sí una pareja homosexual puede adoptar o no. Ellos dicen, “son igual que un matrimonio heterosexual”, y ya. Fin del tejemaneje. A hacer todo lo que acarrea el matrimonio.

        • Supongo que tras el divorcio si uno de los cónyuges era dependiente del otro lo pondrán a recibir manutención de esposa o algo así, ¿verdad?

          • 100%: Según estimados, hay más de mil beneficios federales de distinto tipo para los matrimonios heterosexuales en los Estados Unidos, que ahora también aplican para las parejas homosexuales.

          • Acabo de ver una noticia de una pareja de mujeres donde una esta embarazada, le toca su licencia de maternidad. Pero parece que la ley del país también da unos días de licencia para el padre. Entonces la otra dice que no sabe si le darán, porque ella no es “el padre”

            Pienso que el tratamiento debería ser similar a un marido que no es el padre.

          • Curioso, hoy publcaron algo sobre la mujer que dio la lata para que se reconociera la igualdad de los matrimonios homo con los heterosexual.

            Todo vino por un impuesto que tuvo que pagar tras la muerte de su pareja.

            Una vez más, aunque Obama diga que “amor es amor” queda claro el trasfondo económico de la institución del matrimonio.

          • 100%: Una señora de 84 años, es una mujer muy valiente.

          • Claro que si. El matrimonio es en realidad la regulacion de una de las inversiones mas grande de la vida. Inversion no solamente de dinero sino de tiempo.
            Vas a compartir deudas e ingresos y vas a gastar tus años , la ley tiene que regularlo, para que no haya abuso ni malas situaciones.
            Las parejas homosexuales tienen que tener derecho a esas regulaciones tambien.

      • Gracias Paco por esa felicitacion a la comunidad LGBT de Estados Unidos, y creeme que te lo digo de corazon, no con ironia, los gay que venimos de Cuba donde tanto maltrato y humillaciones recibimos con el beneplacito del gobierno donde se nos fue negado incluso asistir a las Universidades por nuestra preferencia sexual sabemos cuan importante fue el dia de ayer para nuestra comunidad, y por eso lo disfrutamos doblemente,ahora tendremos los mismos derechos que las parejas heterosexuales, Dios Bendiga America.
        No puede haber gay libre en un pais donde no se respetan las libertades.

        • habananueva: Es bueno que estés feliz, pero no creo que todo esté resuelto todavía, ni allí ni en ninguna otra parte. La legislación no lo es todo, e incluso estas dos sentencias tienen muchos cabos sueltos. En Cuba queremos ir mucho más allá, y tú puedes contribuir a ello también si superas el prejuicio que te pudo causar cualquier injusticia pasada.

          • En Cuba quieren ir mucho mas alla, pero deberas reconcer que estan mucho pero muchismo mas atras.

          • Mercedes: Depende de cómo lo mires. Muchas personas que vienen de fuera no lo ven así.

          • Jajaj, así mismo es, Mercedes. Ya antes hemos visto ese tema con el Paco. En Cuba todo es “intención”. Nada de ponerse metas ni cronograma. Nada que nos acerque al logro.

          • 100%: Porque preferimos que de los resultados hablen otras personas.

  7. Para Paqui.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s