En silencio ya no volverá a ser o El susto de la homofobia

Entre los efectos de una mayor presencia en los medios de comunicación de la Isla de esta VI Jornada Cubana contra la Homofobia, también está la irritación o las reservas de no pocos individuos con actitudes consciente o inconscientemente discriminatorias, quienes nos querrían siempre calladitos, “seriecitos”, “decenticos”, o sea, invisibles.

Lo sentimos mucho por el susto o rechazo que les provoca vernos en la televisión, escucharnos en la radio o leernos en la prensa escrita o digital tal y como somos, lesbianas, gays, bisexuales y trans en toda nuestra diversidad humana, y por tanto imperfecta. Pero parafraseando a José Martí: en silencio ya no volverá a ser.

Las opiniones quizás que con mayor exactitud reflejan la alergia severa que estas acciones educativas producen en ciertos sujetos las encontré en una primera y otra segunda información del sitio Cubadebate, a propósito de la Conga contra la Homofobia en La Habana.

Aunque también pude escuchar por estos días algunas voces discrepantes, incluso entre colegas de la prensa que me dicen entender la diversidad y ser amigables con lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Tal contrariedad la padecen quienes no pueden evitar que sus prejuicios les traicionen cuando les empiezan a derrumbar la hegemonía heterosexual incluso en el discurso público, lo cual les lleva a percibir las imágenes de un desfile o de una Gala artística con transformistas en la pantalla de su televisor como una agresión al “buen gusto” o a “la moral” ¡Tan fácil que les sería cambiar el canal!

Por otra parte, me abstendré de particularizar aquí en la mayoritaria recepción positiva que como tendencia empezamos a constatar como resultado de este esfuerzo en la comunicación social alrededor de la Jornada.

Baste decir que son múltiples los testimonios sobre una creciente aceptación de la diferencia y de una dramática modificación de antiguas posturas intolerantes entre personas heterosexuales, así como del empoderamiento y la felicidad que este reconocimiento público a nuestra existencia y aporte social, motiva entre quienes alguna vez sintieron la discriminación por causa de su sexualidad.

También son frecuentes las propuestas concretas para continuar la profundización y perfeccionamiento de esta labor contra la homofobia, proveniente de personas de todas las orientaciones sexuales o identidades de género.

No obstante, frente a los principales pretextos homofóbicos —que casi siempre suelen ser los mismos—, escribí un pequeño resumen al responder en uno de esos espacios digitales. Lo reproduzco aquí, para facilitarles el acceso:

“Gracias a todas las personas que nos apoyan, y también a quienes nos censuran. Llego tarde al debate, porque anduve muy atareado en la VI Jornada Cubana contra la Homofobia, en cuyo comité organizador tengo el honor de participar.

Quien considere que hay otros asuntos más importantes para sus vidas y las de nuestra sociedad, que hagan su propia Conga o lo que crean más prudente para contribuir a la solución de ese problema. Y piensen que la nuestra contra la homofobia les hizo pensar y leer criterios sobre sufrimientos ajenos que desconocían. Ni crean que esa sea la única preocupación u ocupación de sus participantes, que somos partes de muchas otras luchas justas y necesarias.

Quien tema por el futuro de la especie humana, que tenga hijos e hijas. Yo soy gay y tengo un hijo adolescente, al cual no creo se le pegue mi homosexualidad. También es un derecho ser o no padre o madre, y no debemos juzgar a las personas que no lo desean, como no podríamos condenar a las parejas heterosexuales que no pueden tener descendencia por causas naturales, y a quien nadie les cuestionaría por tal motivo la legitimidad de su relación.

Quien se preocupe por los individuos mal educados, que lo haga en todos los casos, y no lo asocie con la sexualidad, porque entonces tendría que aceptar que la mayoría de las conductas inapropiadas son de la orientación sexual mayoritaria, la heterosexual, y eso le puede hacer sentirse muy mal consigo mismo.

Quien tenga creencias religiosas que le dicten pautas de actuación y le hablen de pecados e infiernos, que se comporte de acuerdo con ellas, pero no las pretenda imponer al resto de la humanidad.

Quien tema por su heterosexualidad o la de sus familiares, sepa que nadie la quiere ni la puede cambiar, si es verdadera. No pretendemos quitarle sus derechos, solo cuestionamos los privilegios para una parte de la sociedad, y exigimos las mismas oportunidades para nuestras familias y forma de amar.

Quien crea que no hay homofobia en Cuba, o que este es un problema menor, que piense en el menor de todos sus problemas, y en el dolor que le podría provocar si las personas que quiere no le comprendieran o no quisieran ayudarle a resolverlo.

Todas las discriminaciones se cruzan y nos disminuyen como seres humanos. La Revolución y el socialismo nos inculcó el sentido de la solidaridad: conquistemos toda la justicia”.

Por último, les añado también el comentario que me publicó la página en español de Radio Nederland, donde abordé la significación que para mí tiene el incremento progresivo de la visibilidad en esta lucha por los derechos sexuales y el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

“Jornadas contra la homofobia salen del closet en Cuba”

Atrás quedaron al parecer los tiempos de las primeras jornadas cubanas contra la homofobia en que su difusión pública a través de los medios de comunicación de la Isla era muy restringida o limitada a menciones muy puntuales.

Este parece ser uno de los principales impactos durante esta sexta edición de tales campañas educativas alrededor del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia en la nación caribeña.

Lo que inició en el 2008 como la celebración exclusiva del 17 de mayo, día en que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en los manuales médicos, ya abarca en Cuba prácticamente todo el mes de mayo, con una creciente repercusión entre la ciudadanía.

El salto cualitativo de este año ya es apreciable no solo en la extensión y cantidad de las actividades en La Habana y Ciego de Ávila como provincias sedes de los principales acontecimientos, además de en otros muchos territorios del país, sino en el despliegue informativo que estos ya tuvieron en la prensa nacional.

Con anterioridad una de las críticas e insatisfacciones más frecuentes entre organizadores y activistas por los derechos sexuales, era que a pesar de la calidad, oportunidad o lo masivas que pudieran resultar las diferentes iniciativas, su reflejo mediático hacia dentro de las fronteras era menor que hacia el exterior.

Estas restricciones que pudieron tener como causa tanto los prejuicios y desconocimientos aún presentes en el abordaje de la sexualidad en todas sus variantes, como las reacciones adversas iniciales que produjo en parte de la población la promoción de aquella primera jornada hace seis años atrás, comienzan a ceder ante la voluntad política del Estado y el Partido Comunista de Cuba para enfrentar la discriminación por orientación sexual e identidad de género y reflejar en los medios a la sociedad cubana en toda su diversidad.

Pero la VI Jornada aunque todavía no termina ya conquistó espacios hasta ahora inéditos o de un alcance mucho más amplio en la comunicación social, tanto a través de los periódicos impresos y digitales, como de la radio y la televisión.

Entre los hitos a tener en cuenta están desde una entrevista a página completa en el oficial diario Granma, del Partido Comunista de Cuba, a Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, institución que lidera el comité organizador de estas jornadas; hasta la transmisión diferida el domingo último de la Gala contra la Homofobia por uno de los canales educativos de la televisión estatal, lo cual permitió que millones de telespectadores pudieran ver por primera vez en la pantalla chica la actuación de algunos de los principales artistas del transformismo junto con otras relevantes figuras de la música.

Para nada resultan despreciables las coberturas informativas que ofrecieron otras publicaciones nacionales como Juventud Rebelde o el semanario Trabajadores, o emisoras como Radio Rebelde y Radio Progreso, con entrevistas y comentarios de fondo sobre la significación de esta labor educativa contra la homofobia.

Destaque especial merece la posibilidad que surgió este año con la transmisión en señal abierta para toda Cuba de Telesur, canal que además de ofrecer cobertura noticiosa a la Jornada, dedicó al asunto dos de sus programas estelares, un Cruce de Palabras con Mariela Castro, y una mesa redonda internacional.

Los medios provinciales y municipales no se quedaron atrás, en particular en los territorios que más peso tuvieron en el programa de actividades, como la capital, Ciego de Ávila y el municipio de Morón, con la importante aparición no solamente de especialistas y organizadores de la Jornada, sino también de activistas y personas de la comunidad LGBT, cuyas opiniones e historias de vida comienzan a tener mayor espacio en el debate público sobre el tema, aunque para muchos de sus integrantes todavía esta intervención resulta insuficiente.

No obstante, actos verdaderamente “irreverentes” en materia de visibilidad acontecieron en estas semanas, como fue la presencia de activistas con banderas del arcoíris y carteles alegóricos a los derechos sexuales en un importante juego de béisbol —deporte nacional que simboliza el estereotipo de virilidad masculina en la Isla—, hecho que comentó la televisión nacional en transmisión en vivo y en directo desde el estadio de Ciego de Ávila.

Estos resultados son solo pequeños pasos dentro de una estrategia educativa permanente hacia la población cubana, que procura mediante el diálogo y la participación activa comenzar a superar gradualmente los sentimientos homofóbicos y transfóbicos todavía enraizados en nuestra cultura, para que puedan prosperar sin mayores resistencias los futuros cambios legislativos que garanticen para lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros los mismos derechos que tienen las personas heterosexuales.

Hará falta todavía mucha persistencia, y una gran constancia en la búsqueda de una representación natural y sistemática de la diversidad sexual que nos caracteriza como seres humanos, no solo en los medios de comunicación, sino en todos los espacios públicos y mecanismos de democracia ciudadana. Esto habrá que lograrlo, además, no solo durante el mes de mayo, aunque definitivamente ya es muy buen síntoma que cada año las Jornadas Cubanas contra la Homofobia salgan con mayor fuerza del closet.

Anuncios

168 comentarios

  1. Del mismo modo que la guerra de EEUU contra Cuba, es una guerra perdida de antemano, la guerra contra la diversidad sexual, la tolerancia, también es una guerra perdida. Estos días da vergüenza ver cómo se aborda el tema en Rusia, como se sienten fuertes los cavernícolas ultras, fascistas de los cabezas rapadas.. Como alguna iglesia, se parece a ciertos sectores de la iglesia católica que piensan igual…
    Cuba es otra historia afortunadamente y ganará la confrontación con el abusador vecino del norte y ganará la confrontación contra la homofobia. No hace falta ser comunista para apoyar al gobierno cubano. No hace falta ser uno más del colectivo LGBT para apoyar lo que defienden las Jornadas contra la homofobia.

    • Solo hace falta ser comemierda para encajar en el mismo comentario “laconfrontacióneternaentreelbienyelmal” y el activismo a favor de los derechos de las minorías sexuales.

    • No hace falta ser comunista, no:hace falta ser lo que tú eres. ¿Te canto la charada completa; o se sobreentiende?

    • Vejete medio loco calvet: cada vez que vayas a escribir la palabra fascista recuerda que de todos nosotros tú eres el único que realmente ha sido miembro de número de un ejército fascista. Tú fuiste un soldado a las órdenes de tu general Francisco Franco y a él juraste lealtad.
      No te llenes tu boquita viejita llamando fascista a otros cuando el hecho es que tú eres el verdadero fascista
      Viejo hipócrita!
      Saca la viga de tu ojo para que puedas ver la paja en ojo ajeno.

    • A propósito, escuché de un tipo que se quitó la vida en protesta por la aprobación del matrimonio gay en Francia, ¿es verdad?

      ¿Era negro o albañil? ¿Quien lo manipuló a él?

      • 100%: Dicen que era un extremista y creo que hasta fascista.

        • Le zumba. Tengo una palabra en mente pero me la guardo por respeto al muerto.

      • De atar. Un loco. Como los que se suicidaron cuando se murio Chavez. Locura histerica.

  2. Demasiadas letras

  3. La Radio cubana sigue dandole con la libertad para los

    CINCO heroes, Ja ja ja. No quieren reconocer que ya a uno

    lo tienen en casa

    • Es un concepto, y serán cinco hasta que todos estén libres.

      • Claro, como el concepto de “logros”, “victorias” y “metas cumplidas”, que después se vuelve “estamos al borde del abismo” y “los acuerdos de 5 congresos o se olvidaron o se incumplieron”. Pero como los conceptos no son, sino abstracciones, todavía andan por loos celajes y no acaban de poner los pìes en la tierra: por algo está Cuba como está

      • Total, el ex-gringo solo ha cambiado de jaula.

        • 100%, tú también vives en una jaula…respeta las jaulas de los demás…jeje

          • si seguro…… lo que pasa es que los barrotes para 100% tu te los imagines pero los tuyos son reales…..

          • Sí, claro.

  4. Dayron El Suplente dice, y se refiere ,luego a Yoani. Como

    en la Joven Cuba no me dejan entrar, copio aca:

    Escribe Dayron:

    A todos nos ha pasado que escuchamos hablar de una persona y nos cae bien por lo que nos cuentan de ella, pero luego cuando la vemos y la escuchamos hablar nos decepciona. No importa qué tan bien funcione el equipo encargado de proyectar su imagen: sus acciones echan por tierra cualquier esfuerzo.

    —-
    Ja Ja, A mi . que ya Yoani me caia bien… me ocurrio todo lo contrario,

    • Me parece bien que en cualquier pais se combata la homofobia, pero en Cuba se va de un extremo a otro,

      La cansoneria termina por aburrir. Uno sintoniza Radio Reloj y todo es “Libertad para los Cinco heroes” (?No quedamos en que ahora son solo cuatro los que permanecen presos?) y loas oficiales as alguna jornada antihomofobica,

      Me imagino que la ,matraquilla del gobierno va a ser contraproducente y muchos van a pensar “Como joden los mari cones estos”

      • y encima contemos con que hay que rezar porque la mariela se mantenga donde esta…..sino se acabo el cuarto de hora de la expresion multitudinaria de los homosexuals…… lo gracioso del paco es como lo disimula detras de “logros alcanzados”, “lucha por la igualdad”, “batalla de la comunidad homosexual y lesbica”…… no jodas paco, la princesa de cuba les saca el pie a ustedes y vuelven al baul negro del olvido donde mismo esta el resto de la sociedad cubana que no puede decir ni expresar….

        • Pienso llamar a Yoani mas o menos en un mes para saludarla.
          Escuchar a esa muchacha es un verdadero placer, pero hay que darle
          tiempo de que llegue y se ocupe de los suyos.

        • Cernícalo: Lo dice tu nombre, ave de mal agüero 😉

          • Jamás el cernícalo ha sido un ave de mal agùero; el buitre sí.

          • Es que no sé mucho de pájaros 😉

          • A ver Cerdo Baboso #1
            Ayer y como siempre, haciendo el baboso, volviste a mencionar en otro blog a una de mis hijas, que por cierto es mamá de un precioso baby. Tienes un perfil de maltratador de mujeres, que tira de espalda.
            De nuevo y una vez más, volviste a mencionar a otras personas en esa cobarde manera de ser tuya. Lo hiciste, una vez más en este blog, que antes o después te baneará por cerdo.

            Tu vómito: https://paquitoeldecuba.wordpress.com/2013/05/20/jonron-contra-la-homofobia-o-banderas-del-arcoiris-en-el-beisbol/#comment-60115

            Ahora veo que te tiembla la mano y pones tu falso correo jscaries@yahoo.es. ¿Qué pasa, le has arreado a alguien en la última hora y todavía tiemblas?

          • Si no sabes ¿Para qué hablas entonces? ¿Para tener que admitir que no sabes? Ya varias veces has caído en lo mismo, a pesar de que te lo he advertido. No aprendes,…

          • jorgealejandro1: Es mi derecho a expresarme 🙂

          • eso no es mal aguero paco, es una realidad, la comunidad homosexual de cuba no ha logrado nada por mucho que la dejen expresarse y tu lo sabes bien, si la princesa heredera mariela no les tira un guino de ojo ustedes estarian en el mismo lugar donde estuvieron 5 decadas anteriormente y al primer desfile por la calle linea les caia encima toda la brigada de respuesta rapida…. vamos a dejar los cuentos…..

          • Cernícalo: La casualidad es una categoría histórica, no vale la pena suponer lo que no fue.

        • Estos Castro son especialistas en hablar por ellos demás. Desde el pinto de vista de la antropología, los grupos sociales, etc.

          Fidel, Castro I, siendo un burguesito bitongo que nunca tuvo que trabajar, se dedicó a hablar en nombre de los pobres, los obreros, los guajiros. ¿Resultado? Más pobreza, menos obreros, un Código Laboral atrasadísimo y desfavorable al empleado, menos guajiros y nada de propiedad de la tierra.

          Castro II no habla. Pero para eso tenía al a señora de Castro, que hablaba por las libertades de las mujeres, la emancipación, pero siempre desde su posición de matrimoniada burguesa. Resultado: una población femenina que despues de trabajar ocho horas tiene que seguir “atendiendo” al marido y a los hijos. Una variadísima oferta de maltrato domestico, físico, moral y psicológico, que muchas mujeres cubanas aguantan porque simplemente ni saben que estan siendo víctimas.

          Ahora Mariela, Castro III, que es oficialmente heterosexual casada según las normas vigentes tradicionales y patriarcales, se convierte en abanderada de los homosexuales, gais, lesbianas, transexuales y travestis. De haber incluido a pajizos y zoofílicos seguro hubiera tenido un grupo más grande y variopinto.

          • Claro, como es la abanderada de los homosexuales, va a un barrio de putas de Europa comenta alegremente; y sin perder el sueño (la verguenza…ya se sabe) cómo las mujeres cubanas se prostituyen para poder arreglar el baño. parece que las mujeres cubanas están ahora en un segundo plano.

          • La equidad de género también es una prioridad en Cuba, aunque te moleste 😉

          • 100%: Lo tuyo es la castrofobia, lo sabemos 😉

          • ¿Que puedo hacer?

            Soy una idealista de la institucionalidad, la Ley, la transparencia, la modernizacion del estado, el control previo, las libertades de pensamiento, palabra, reunión, religión, asociación, matrimonio, vestimenta, empresa; estoy contra el aborto y la discrecionalidad administrativa… Y los Castro, uf, se empeñan en ir contra mis ideales.

          • 100%: Cuántos disfraces para defender al capital 😉

          • Los capitalistas aman el dinero y por eso lo mantienen encerrado. Los socialistas aman a las personas y por eso los encierran.

          • Carbó: Capitalistas encierran a quien no tiene dinero, y socialistas a quienes quieren quitar dinero a la mayoría.

          • Paqui. Como hablas de capital. Capital? Como las empresas mixtas que tu gobeirno corruptamente reparte a discrecion.

          • Mercedes: Discreción bendita para la mayoría.

          • “100%: Cuántos disfraces para defender al capital ”

            ¿Ya ves? Los Castro se empeñan en que todo el capital sea solo para ellos, y yo empeñada en que cada cual tenga el suyo propio.

          • 100%: Eso no es posible sin quitarle a otras personas el valor real de lo que hacen.

        • No lo creo, Cernícalo.

          Las opciones sexuales no homo son hoy lo que en los 90 fue la religión: un nuevo permiso que genera una nueva moda. Así como entonces se destapó una ola de religiosidades, que barrían desde el catolicismo apostólico hasta el palo mayombe pasando por toda la gama protestante e incluyendo, los más snob, la cábala y la cienciología; hoy la moda es declararse no heterosexual, como si el sexo admitiera clasificaciones.

          Hay gente que nunca ha podido ver como normal lo diferente. O mas bien, que nunca han aceptado que cada cual es diferente. Hoy le dieron instrucción a su cerebro de que algo de lo diferente es bueno, y se lo cuelgan como un arete de moda. Hoy es lo sexual como ayer fue lo religioso.

          Sin embargo, siempre hay diferentes dentro de lo diferente que no pasan el filtro de aceptación. Los testigos de Jehová nolograron nunca entrar en el furor religioso de los 90. Esa renuncia a gritar “seremos como el Che”, “Socialismo o muerte”. Que va. Lo mismo pasa hoy con algunas conductas sexualmente no tradicionales que aun no se mencionan ni se aceptan. Digo, porque un pajizo o un zoofilico no le hacen daño a nadie y aun no veo que se les incluya. ¿Sera que a estos aun se les considera enfermos como antes se decía de los homosexuales?

          Por cierto, ¿de donde sacaron que es de mal agüero el cernîcalo?

          • 100%: Si te masturbas para que alguien que no desea verte lo haga, si le haces “daño” a otra persona. Y si todas las modas fueran para lograr mayor justicia social, y no para vender como suelen ser, bienvenidas sean.

          • ¿Si te masturbas para alguien que no desea verte es muy diferente a que te vistas de mujer para alguien que desearía verte vestido de hombre?

            Pensando en Adela. ¿A cuantas personas que no les gusta verla vestida así está obligando a verla? Incluyendo pacientes a los que debería cierta formalidad.

          • 100%: Ella no agrede la privacidad de nadie.

          • Poco a poco se va abriendo camino lo que cada uno o cada una da de si.
            Al bloc de notas merece ir esto:
            “¿Si te masturbas para alguien que no desea verte es muy diferente a que te vistas de mujer para alguien que desearía verte vestido de hombre?

            Te has lucido. Parece que pones al mismo nivel, a un/una transexual que en su trabajo debe vestir y comportarse con corrección y seguro que es el caso de Adela, con el repartidor de FedEx que deja un paquete en una oficina, le entran ganitas y se masturba ante la chica de recepción.

            Como se te conoce , podías también decir todo lo contrario y que en nombre de la Libertad, el pajillero de FedEX que haga lo que le dé la gana.
            No “tenéis” ni moral, ni ética, ni valores…. Es la carcuncia que dice ahora que está contra el aborto. Eso no son ideales, eso es la “reacción” y a esas personas se les llama reaccionarias en todo el Urbe et Orbi

          • Calvet, conste que el caso de Adela me simpatiza, el tipo ha pasado las verdes y las maduras, pero no creo que su trabajo en el hospital le exija vestirse de mujer. Habrá pacientes que prefieran tenerlo vestido de enfermero.

            Lo que digo es que aún existen minorías dentro de la diversidad sexual que siguen siendo marginados, discriminados, inexistentes o que se les considera enfermos. Como el pajizo, tan abundante en Cuba y que me caía tan mal. O el zoofílico, muy frecuente en nuestros campos y que de ser detectado carga el estigma para toda la vida.

            Igual, a los hoy aceptados, antes se les consideró lo mismo.

            Entonces, yo no tengo que esperar a que el pensamiento oficial me diga que está bien ser pajizo, yo siempre los he dejado hacer su cosa tranquilos y hasta me he hecho amiguita de alguno de ellos. Igual, tuve un amigo al que le decían “el potro”, podrás imaginarte por qué.

            Y sí, yo estoy contra el aborto. Se como evitar un embarazo y siempre me ha funcionado. Perdí una barriga, aborto espontáneo, y sufrí de Sindrome Post Aborto. No puedo verlo de otra manera, hay vida desde el momento de la fecundación.

          • Tremendisimo amor por la libertad… Fantastica la comparacion entre un disparador y un transexual. Delata a la troglodita.

          • Alguien como Mariela, que se auto denomina “luchadora por la inclusión de todos los seres humanos” no debería dejar de incluir a delincuentes, pajizos, zoofílicos, gallitas, boxeadoras, testigos de Jehová, albañiles, rastafaris, grupúsculos, gusanos, libertarios, etc.

            Lo siento, Mariela, pero los absolutos son difíciles de manejar. Todos somos diferentes y nos puede caer mal alguien. Lo de acoger a todos, ni a la Iglesia se le ha dado bien.

            Por cierto, Mariela, ¿INCLUIR EN QUÉ? ¿Y el que no quiera que lo incluyan qué?

          • 100%: No tienes que jurarnos que te cae mal alguien 😉 Aunque veo que te incluyes siempre 🙂

          • Soy humana Paco. Hay gente que me cae mal, como individuos o por ser parte de grupos que adopten prácticas que no me gusten. Se que está mal, pero no puedo evitar mis sentimientos.

            Me caen mal los testigos de Jehová.

            PERO yo no metería preso a nadie por mandar a los hijos a no gritar “seremos como el Che” o “patria o muerte”.

            ¿Captas la diferencia entre pensamiento/sentimiento y acción discriminatoria?

          • 100%: ¿Y si tu hijo quisiera ser testigo de Jehová? La discriminación va mucho más allá de las instituciones.

          • Me caerá mal que haga eso y se lo diré. Mientras sea menor de edad si necesita una transfusión haré que se la pongan, aunque sea a punta de chancletazos.
            Mientras viva en mi casa, aunque sea mayor de edad, lo mismo.

            Cuando sea responsable de sí mismo puede hacer lo que le de gana.

            Igual, sea lo que sea, siempre será mi hijo.

          • Paco, siendo honesto, ¿a ti nadie te cae mal?

            Los homofóbicos, por ejemplo. ¿Los mercenarios? ¿Las damas de blanco?

          • 100%: Trato de que mis antipatías no me dañen el juicio 😉

      • Eso dicen todas las personas con actitudes homofóbicas 😉

        • Ya viene el eterno complejo. Sí, sí: ya sé Paquito…….yo me sé todo eso, pero el subconsciente traiciona.

          • Tú debes saber más de complejos que yo 😉

          • Claro: No los tengo, y eso me permite mirar desde afuera sin prejuicios..

          • jaja, qué gracioso Alejandrito…

  5. A mi me gustaria que las campannas antihomofobicas se centraran en demandas reales.

    A un ebacua, nannigo ni a palos le van a cambiar la mentalidad de que esos son patos..depravados

    • El ser humano siempre es capaz de mejorar.

      • El problema es que no acaban de aprender que la moralidad no se da a cucharadas. Una cosa es la matraquilla, y otra, la interiorización verdadera de las cosas. La mentalidad es lo que más lento cambia, y en Cuba han tratado de imponer por decreto, desde la condición de revolucionario hasta la aceptación de los homosexuales ( Ojo:después de haber decretado el rechazo de la homosexualidad como una lacra) Y después se asombran que las cosas no les funcionen,

        • @Cerdo baboso #1 ja1, ahora jscaries….
          Una persona como tú, que es un cobarde asqueroso desde el momento en que tienes que recurrir a ofender a personas familia de los comentaristas, en lugar de dirigirte directamente a la persona que comenta, demuestra la escoria que es. Esa cobardía, es rasgo común en esas personas violentas que agreden a sus mujeres. Tienes un perfil de cobarde machista maltratador de libro. Lo siento por los tuyos, que ciertamente si te leen, se avergonzarán de lo que escribes,

          • Razón llevas, buitre: Como soy tan machista, ni llevo a follar a mi jija con cualquiera en La habana, ni la dejo que ande por ahí tetas al aire, como haces tú.

          • Vieja bretera:
            Y por lo de arriba: Ni me tiembla la mano para llamarte reverendo hijo de puta, viejo sicofanta,y plasta de mierda; ni tampoco para mandarte la dentadura postiza a 3 km, de un solo trompón, atorrante. ¡¡¡ RESPËTATE, COÑO!!!

          • ¿Te parezco suficientemente directo, o sigo? Yo no sé cómo tú te juegas conmigo, come ….n….a

          • La tiranofobia: El nombre del tirano no es lo importante.

          • jorgealejandro1: Entonces debes ser antimperialista también ;-9

          • Cerdo Baboso #1
            Insistes. Te banearán de este blog antes o después.

          • Llora buitre, que yo tengo cosas mucho más importantes en mi vida, que desahogar en este o cualquier otro blog, la mediocridad y la infelicidad de ser, además de un ex soldadito fascista, una plasta de vaca, una bretera de cuartería, y un masoquista que le gusta que lo traten como al culo, que es lo que haces tú.

          • jorgealejandro1: Me alegro por ti, aunque no se nota 😉

          • @Cerdo Baboso #1
            Desde siempre, la “táctica” ha sido la provocación. Insultar a mis mayores como has hecho en su momento, no lo ha hecho nadie. Ahora viene ofender a la prole. ¡Provocación a ver si me largo¡
            Para nada. A los cerdos babososos como tú, se les contesta. Yo jamás he mencionado a tus mayores, ni a tu hijo, ni a nadie ni pienso hacerlo. Me basta dirigirme ti y decirte que eres un cobarde Cerdo Baboso y muy posiblemente un maltratador con las mujeres. Tienes todos los boletos de la rifa.
            ¿Lo saben en el M.A.C.School?

          • Este blog ha estado muy bien sin que banean a nadie, ya llegó este con su alma de censor a pedir baneos, ojalá Paquitoeldecuba no le haga mucho caso.

            Donde llegas es sembrando peleas.

          • Pues verás @Gusa. Lo mismo a ti te gusta que hablemos de tus tetas. Si te gusta, hablamos, si no te gusta, verás como no lo hago.

            Pero Cerdo Baboso#|1 es decir Jorge Alejandro Soca Curbelo y Cerdo Baboso#2 es decir Rodolfo HR, hablan de las glándulas mamarias de mis hijas.
            ¿Te parece correcta esa forma cobarde de “provocarme”?
            A la family hay que dejarla en paz, creo yo y si eso no se respeta, ¡me encantan las chancletas!

            Vives en una doble moral de “vértigo” y por eso, toda tu cofradía, tras meses, tras años de dale que te pego, estáis dando una imagen deplorable de una parte del exilio cubano.
            No me gustan las peleas, pero acabo de encontrar una cosa perdida en mi blog, que escribí el 08/10/2010. Más bien son dos cosas. Una, la sorpresa al ver que Cerdo Baboso#1 ya se dejó su apellido Soca en alguna parte y la segunda, que “algo caliente” por unas tremendas palabras que ese cerdo dejó en mi blog y que están borradas, me llevaron a escribir esto, ese octubre de 2010:

            “Nota: Este comentario se queda como una muestra de cómo al final una persona como Jorge Alejandro Soca muestra el odio que lleva dentro. Las palabras borradas no las vomita una persona normal. Esa referencia borrada justificaría una ostia bien dada.

            Publicado por josepcalvet | octubre 8, 2010, 21:00 | edit

          • Calvet, yo te entiendo. Te molesta que hablen de las tetas de tus hijas. La verdad, no sé dónde ni cómo se originó este asunto. ¿Quién tiró la primera piedra? No sé. ¿Qué pasó con las tetas? No sé.

            Cuando Francisco Domínguez le mentaba la madre a todo el mundo aquí, nadie pidió que lo banearan. Recuerdo que mencionó la rajita estrechita de mi madre y esas cosas, me parece más o menos lo mismo. Excepto quizás porque puedo apostar sin temor a perder, que él no ha visto las partes íntimas de mi progenitora.

            Lo que sí sé es que en cuanto blog leo estás armando este mismo llevaytrae. Ya, al menos, pasaste la página de TeodioYoani y Mebanearonaquíyallá. Reconozco que cambiaste el disco.

            ¿Mis tetas? Muy bien, gracias. Acabo de hacerme la primera mamografía y todo OK. Sigo usando la 40, copa DD, por si quieres regalarme algo. Me gustan los colores neón. Ahora entré en la moda sin varillas, ya sabes, por lo del cáncer.

        • Coincido contigo, por eso hay que ayudar a la mentalidad a cambiar. Y sí funciona 😉

    • Ni nadie debería querer hacerlos cambiar. Si alguien considera que un homosexual es un pato, depravado, descarao, maricón, etc. ¡está en todo su derecho!

      Lo que no puede es golpearlo, humillarlo, discriminarlo por ser homosexual. Ahí se tiene que tragar sus ideas.

      Eso, que se dice muy fácil, es difícil de lograr si el homofobico tiene una cuota de poder discresional, como tiene casi todo funcionario cubano.

      • 100%: No hay que ser funcionario ni cubano para eso, basta con tener esos prejuicios dentro de una familia y dañar a alguno de sus miembros solo con considerar algo así.

        • Idealmente, seria libertad de pensamiento. Supongamos que yo sea homofoba y mi hijo menor de edad homosexual. Y que en el seno del hogar yo lo humille, lo discrimine, lo maltrate. ¿Que puede pasar?

          1- Él llama al 147, línea directa, gratuita. Me denuncia por maltrato infantil. Me lo quitan. Investigan y si comprueban que esta en peligro no me lo devuelven.

          2- La psicóloga, enfermera, o trabajadora social de la escuela se percata de algo y me denuncia.

          Puede no gustarme mi hijo, por las razonrs que sean. Pero si le hago daño me lo quitan.

          • Ven acá, 100 %, y no es mejor que existan programas que ayuden a superar ese posible trauma tuyo con ese posible hijo homosexual? No crees que es mejor, que en vez de que te lo quiten como escarmiento, te ayuden a escarmentar mediante el entendimiento? Me parece que tu imperio de leyes no es posible acatar al pie de la letra, querida…los seres humanos somos complejos…En aras de defender el apego irrestricto a la ley, te mostrarías capaz de ir en contra de ti misma…

          • Digamos que deberían existir programas que ayuden a aceptar cualquier diferencia. ¿Que tal si mi hijo sale comunista?

            Pero siempre hay gente bruta, que no aprende con los programas. Deberían existir leyes e instituciones que impidan que se conviertan en discriminadores por desconocimiento.

          • 100%: Podrías hacer infeliz a tu hijo incluso sin llegar a tales extremos.

          • En serio, imagínate sí me sale comunista. ¡Me corto las venas!

          • 100%: Pues hay muchas posibilidades, como va el mundo…

          • Bah, que va a salir comunista ese. ¿Te he contado cuanto le gusta la leche descremada y el aire acondicionado? Ahora está ahorrando para un PSVita, me lo pidió y lo mandé a reunir una parte del dinero, como el papá de Sam Witwicky.

          • 100%: A lo mejor un día despierta.

  6. Tremendo fetecun voy a dar esta noche.

    El comisario político Luis Pavón Tamayo, uno de los ejecutores de la censura en la década de los 70, murió el sábado en La Habana, según informa en su blog el escritor Norberto Fuentes.

  7. Uno de los arrastrados que más daño le ha hecho a la cultura cubana

    • Entre Pavón y “Papito” Serguera (participó en una pila de fusilamientos) la cultura cubana, o más bien, una muestra representativa de intelectuales de primera línea, sufrió golpes violentísimos.
      Pero ellos no actuaron por su cuenta, si no, que ejecutaban las órdenes del gran censor y verdadero creador de lo que se conoce como “el quinquenio gris” (en realidad decenio): Fidel Alejandro Castro Ruz.
      Lo demás es muela y otros dientes.

    • Dice Paquito:

      No estamos tan bien como quisiéramos ni tan mal como otra gente nos quisiera..

      Mejorar, Paquito, es la ambicion de todos. Hoy mismo, me propuse que mi esposa cocinara mejor, Estoy harto de arroz con frijoles accompannado de carne, pescado y de sus sopas infernales, Ja ja ja, Me disparo una sopa anoche que colmo la copa. Me meti en la internet a buscar una receta de rabo encendido. ja ja ja !Me apuesto que esta te gustaria!

      Fui a Winn Dixie y me hice de los ingredientes, preguntando,
      Vino seco, aceitunas, cilantro, Alcaparras, pimientos verdes, salsa de tomate, salsa picante, etc etc etc.

      Le quedo de rechupete, Le dije que proximamente se tiene que poner con el tasajo, las fajitas y otras recetas,

      • De acuerdo, pero no cambiaría principios por comida.

      • Menos mal que mis principios son darle de comer a mi familia. No me veo defendiendo la miseria.

  8. Paquito: Quien considere que hay otros asuntos más importantes para sus vidas y las de nuestra sociedad, que hagan su propia Conga o lo que crean más prudente para contribuir a la solución de ese problema.

    Cuando veas la conga de los disidentes que no se te enfríe el espinazo. 😉
    Claro, esa si que no va a contar con el apoyo de la Princesa Mariela. 😉

    • !Me lo inaginaba!

      La radio cubana no se atreve a pedir la liberacion de los cuatro

      • SHUNEH DEL SUR, Jordania — El presidente de Israel exhortó el domingo a las autoridades israelíes y palestinas a que superen sus diferencias y reanuden las negociaciones de paz, al tiempo que afirmó que ambas partes no deben permitirse “perder esta oportunidad”.

        El presidente Shimon Peres hizo su llamado con vistas a la conferencia de gobernantes del Oriente Medio que tendrá lugar al margen de la reunión del Foro Económico Mundial, en playas del Mar Muerto en Jordania.

        La conferencia del domingo incluyó un poco común encuentro personal entre líderes israelíes y palestinos, con la participación del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien ha dedicado parte de los últimos dos meses a reanudar las estancadas conversaciones de paz.

        “No debemos perder la oportunidad, porque la reemplazará una gran desilusión”, manifestó Peres a la prensa en Jordania. “En mi experiencia, creo que es posible superar el estancamiento. No se necesita demasiado tiempo”.

        Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abás concordó.

        “Basta ya. Muchos jóvenes han comenzado a perder confianza en la solución de dos Estados”, dijo Abás ante el aplauso de los asistentes, más de mil líderes de empresas y gobiernos de 23 países.

        Abás culpó de la situación a la falta de confianza en las acciones israelíes, fundamentalmente la construcción de asentamientos en Cisjordania y la detención de cientos de palestinos.

        El presidente palestino reiteró su rechazo a las soluciones parciales. “No aceptaremos soluciones interinas, ni un Estado con fronteras temporales o una paz basada en beneficios económicos sin progreso en el terreno político”.

        En un momento de la ceremonia de clausura, Kerry bromeó con Abás y Peres, quienes intercambiaron abrazos, besos, apretones de manos y discursos emotivos, diciéndoles desde el podio que “tenía listo un acuerdo que podían firmar ya”.

        Abás le echó una mirada a Peres, señalando hacia el podio, y ambos rieron.

        Las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes quedaron interrumpidas hace casi cinco años, en gran parte debido a desacuerdos sobre la construcción de asentamientos en los territorios reclamados por los palestinos, quienes alegaron que no tenía sentido negociar mientras Israel siga construyendo asentamientos en Cisjordania y el este de Jerusalén. Los palestinos desean que ambos territorios, capturados por Israel en 1967, sean parte de su Estado.

        Peres, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1994 por ayudar a forjar un acuerdo interino con los palestinos, se presentó con entusiasmo y decidido a ayudar a lograr la paz con los palestinos.

        “Ha llegado la hora de la paz”, dijo. “Creo que es una oportunidad importante para (participar), para reanudar las negociaciones y llegar a un acuerdo con los palestinos”.

        Peres agregó que un acuerdo de paz debe “basarse en una solución de dos Estados: un Estado israelí y un Estado palestino que convivan como vecinos, con cooperación económica y con un mensaje a la nueva generación”.

        Por su parte, aunque el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha apoyado la idea de una solución de dos Estados, los palestinos lo acusan de dañar esa meta mediante sus acciones, en particular la construcción de asentamientos y su negativa de apoyar las fronteras israelíes a las anteriores a la guerra de 1967 como base para una división a futuro.

        Netanyahu ha pedido la reanudación de las conversaciones de paz sin condiciones, alegando que todos esos temas deben discutirse.

        • LA HABANA — El destacado dirigente comunista y ex vicepresidente del Parlamento cubano, Jaime Alberto Crombet, falleció el viernes en La Habana a los 72 años a causa de una “prolongada enfermedad”, informó un comunicado oficial.
          ——-
          Dicen que era uno de los policias del pensamiento.

          En la foto del Herald en una asamblea exhibe una expresion tan furibunda que no me entran ganas de estar cerca de su entorno, Ja ja ja Da la impresion de ser vertical, uno de esos anacronicos “cuadrados”

          • Comentario por 100 % Gusan@ on mayo 26, 2013 10:16 pm

            La pelona está trabajando duro por allá. Van como tres en menos de un mes.


            Hay rumores de que estan al llamar al mero mero, al mismisimo para que alla abajo presida las asambleas.

          • Me parecía un hombre muy sencillo y trabajador.

    • Vice: No creo que alcancen ni para un danzón…

  9. ahi tienes paquito reforzando lo que antes te decia de que si la princesa no apoyaba ustedes serian una partida de olvidados y reprimidos que jamas y nunca hubiesen hecho ni conga, ni musica…… ahora la princesa queria algun cargo en la organizacion de OutGames y no se lo dieron por su ideal de comunista, se ofendio la futura reina y resulta que los esclavos no pueden ir al sentirse su soberana ofendida (supongo que tu tiraras tu lagrimona aqui tambien) ……. increible en el siglo XXI y todavia hay realeza con absoluto poder sobre sus subditos……. y algunos por ahi dicen que es una sociedad “mas avanzada” y “con mas posibilidades”…. no jodas paco…..
    http://www.diariodecuba.com/cuba/1369653478_3451.html

    • Una actitud muy digna de Mariela.

      • Mariela bravita hace un berrinche porque quería un carguito ahí y los deportistas ya no pueden participar.

        Este, qué te decía yo sobre hablar en nombre de los demás???

      • Digno fuera que no justificara el apartheid politico que hay en Cuba. Y lo hace.
        Y como a ella no le gusta el boxeo femenino, pues a joderse. Y como el partido unico es el de ella y el papa, a joderse tambien.. Que cara de tabla.
        Ellos (ella, el tio, el papa y toda la corte dictatorial) no pueden comprender que no es lo que a ellos le guste o no, sino lo que los seres humanos tengan derecho.

      • Es sumanente abusivo ademas que por una perreta de ella, decida que no vaya nadie. Es arcaico, un abuso de poder y una prueba de como el moviemiento LGTB esta completamente mangoneados por ella que en fin de cuentas es parte del gobierno. Y cuan estrechos son los lazos de Mariela con el poder.

  10. Uy cómo le duele a los patrocinadores del “Levantamiento popular en Cuba” (un español, dos o tres cubanos residentes en Andorra, Canarias, … y naturalmente Miami detrás de todos ellos….) unas declaraciones de una joven socialista. La chica, contra la orientación “desde arriba” que arranca de la época de Felipe González, (reunido el sábado 2 de febrero de 2013, poco antes de las elecciones generales en Venezuela, en Bogotá con Henrique Capriles), acaba de decir en Madrid, que “Cuba no es una dictadura”. Lo dice en Twitter y más tarde lo borra.

    Miami está convulso. La “gusanera” (aquí tiene el blog a dos o tres dignos representantes) está convulsa y el Madrid de Diario de Cuba, la delegación de Alpha66, la delegación de FNCA, etc, más convulsa todavía. ¡Por favor, tila a granel a todos ellos!

    “La secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, la ex concejal cabanillera Beatriz Talegón, ha defendido este sábado a través de Twitter que “Cuba no es una dictadura”.

    Talegón lo planteó a partir de un enlace a una web de periodistas cubanos afines al régimen, con el ánimo de dar a conocer “lo que nadie nos cuenta”. Algunos medios digitales aseguran que, posteriormente, incluyó vídeos del gobierno cubano hasta sentenciar que “Cuba no es una dictadura”. Confirmar esto resultaba imposible horas más tarde, ya que los tuits más conflictivos habían sido borrados, como protestaban algunos de los que accedían a su timeline.

    http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=51552

    • La misma que planteó esto ?

      • imaginese usted…….. que terrible noticia que un comunista izquierdoso rojo ha dicho que en cuba roja izquierdosa progresia no hay dictadura……. y sin tener que pensarlo 2 veces te preguntas: y que otra cosa podria decir en realidad??? como si la susodicha tuviera que pensar para generar esa tonteria……. y sale el mongolico a dar saltitos…. viste lo que dijo!!!!! vistes los que dijo!!!!!………. fase cuasi-terminal: el mongolico salta al ver un panuelo rojo sacado de un bolsillo, no sabe que es para limpiarse los mocos del propietario.

        • En honor a la verdad, el consenso general en las filas del PSOE (a cuay juventud pertenece la chica ne cuestión) es que el gobierno cubano carece de credibilidad democrática
          Luego habrá matices, pero es la opinión general del partido

          • por supuesto maha que los que hacen la alta politica en el psoe (tomemos a felipe gonzalez como ejemplo que mas tuvo que lidiar con quien tu sabes en los tiempos de guerra fria y lucidez de quien tu sabes) saben bien de la pierna que cojea el grupito caribeno…… un pais donde todos los partidos politicos sobre entienden de ante mano que el juego democratico se basa en la alternancia en el poder no puede dar cabida a un grupo cuya primicia es el poder a toda costa y a como sea teniendo como regla numero uno que todos los demas partidos son traidores, vendepatrias, pitiyanquis y cuanta otra boberia se te ocurra decir….menos venderte al oso ruso…… lo cual es limpiarte el tirano traste con la cacareada soberania………..

      • La Tolegon es una burra en dos patas. Quiere hacer carrera hablando sandeces. En ese artículo que citas, Maha, y que por cierto ya yo había leído, los comentarístas españoles la hicieron puré de talco. 😆
        Y de Cuba sabe lo mismo que el fascista Jorge Fernando Aldeguer Álamo (aka josepcalvet): NADA

        • En España, independiente a la filiación ideológica de cada cual, todo el mundo sabe que Cuba es una mierda de país para vivir allí de forma permanente. Hasta nuestro Alonso Quijano (el septuagenario fascista josepcalvet) escribe sus chorradas sin mover su esmirriado y viejísimo culo de Alicante.
          Vamos, que una cosa e llamar al diablo y otra es verlo llegar.
          Willy Toledo vive como un príncipe en Cuba, pero esa no pasa de ser una excepción.

          • Vice: Pues mira, que en España puede que haya quienes quisieran tener lo que mucha gente en Cuba.

          • ¿Y ya han pedido irse pa allá?

          • Paquito dixit
            Pues mira, que en España puede que haya quienes quisieran tener lo que mucha gente en Cuba
            Correción : puede que en España haya quienes quisieran tener lo que creen tiene mucha gente en Cuba
            Difference
            Y en general, se recomienda al inefable Paquito poner al menos dos puntos : “tenemos esto y esto y los españoles lo envidian”
            Playas y sol no mencionar.

          • Mahavishnu: Mejor que lo vengan a investigar in situ 😉

    • Comento a la 1:17
      La brigada de “respuesta rápida” contesta a los 5 minutos. A la 1:23 que son las tres y 23 en España…. ¡La hora de la siesta!
      Esto se llama “eficacia” o “eficiencia”. ¿Excelencia tal vez? ¿No será, “actividad compensada económicamente” y por lo tanto sujeta a IRPF?

      • El buen humor ayuda a la digestión 🙂
        Ver a su repugnante personaje virtual, fiel reflejo de su no menos agradable persona real buscar “indicios en las nubes” que demuestren las “certezas adquiridas” (y como siempre, terminar apuntando con el dedo a su culo) es lo más gracioso que se puede encontrar a esta hora de una apacible tarde de primavera

        • Y si pones esto antes de dormirte te cagas de la risa con ese viejo sub normal. 😆

        • Oye al buitre : “actividad compensada económicamente”

          ¿Qué, te dio de nuevo la manía del dinero? ?El negocio de Anita ya no es rentable que vienes aqu ía llorar miseria y a envidiar la plata ajena, aunque solo exista en el fecaloma que tienes por cerebro? Te dije que la silicona estaba cara, y que con el paro, la demanda había bajado.

      • Ya está delirando de nuevo: ” Ya viene la la vieja con el aguinaldo….”

  11. Llevo media hora riéndome con esto:

    “‘Cómo voy a ser discriminada por mis ideas políticas yo, que soy una luchadora por la inclusión de todos los seres humanos’, se queja la hija de Raúl Castro.

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1369653478_3451.html

    Para coger balcones.

    • ¿Y la gallita?

    • oye si me le rebajas el titulo de nuevo voy a tener que pelearme contigo por un mes……. no es “… la hija de Raul Castro” que para ser realeza ellos han tenido que sudar duro manteniendo el poder a como sea….la nina se llama “… su alteza la princesa futura reina del caribe dona Mariela Castro”……. dejate de frescuras y confiancita…..

    • Parece una burla. Que cara de tabla.

  12. Esta señora tiene la gandinga de un elefante macho: se puede ser cínico en esta vida, pero coño, para todo tiene que haber un límite. Ya fue suficiente con el cuentecito de las cubanas y el plomero pero ¡Salir ahora con esto! Es como si se le riera en la cara a todos los cubanos.

  13. Coñó, hoy sí la botaron. En Venezuela se acabó hasta el vino de la Iglesia y han dao una lista de sustitutos.

    Me pregunto cómo habrán hecho en Cuba para sortear la escasez de este producto… ¿Habrán dado Viña 95, El Mundo o Brindis?

    • 100%: Eso de provocar escasez ya lo intentaron por medio siglo contra Cuba.

      • El que hasta ahora era proveedor del vino dijo que ya no lo puede producir, no tiene divisas para comprar las materias primas…

        Ah, yo no se nada, pero no se cuál es la cosa con unos tales “cadivi” que vienen siendo una libreta para comprar dólares, ah, la libreta se compra y se vende también.

      • Y no se sí el “cadivi” es maraña de la CIA para que se acabe el papel sanitario y la harina, la cosa es que está duro conseguir materia prima afuera en bolívares.

  14. Como la niña no puede ser jefa y poner las reglas del juego, entonces nadie juega.

    • me recuerda al bitongo del barrio, era quien tenia la pelota y el bate de baseball el tipo era malisimo y nadie lo queria en su equipo pero si no lo ponian a jugar se llevaba lo mas importante y todo el mundo botao…….. la nina es lo mismo….. y como se enfada porque no le dan titulos honorarios “que ella se merece”…..

      • Jaja, como Kiko.

      • Realmente le dieron lo que se merece por andar en barrios de putas haciéndose la chistosa a costa de denigrar a las cubanas.

        • Los explotadores de mujeres suelen hablar con desprecio de las putas.

        • Paqui ahi esta. Gozando con la desgracia de tener que tener sexo para arreglar el baño. Nada que es tan estupida que le estaba haciendo apologia a la miseria.

    • 100%: Ninguna discriminación es buena, tampoco hacia Mariela.

  15. Carta abierta a Yoani Sánchez por Leila Nachawati
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Carta-abierta-Yoani-Sanchez_6_125697440.html
    Soy una activista hispano-siria dedicada desde hace años a la defensa de la libertad de expresión, centrada sobre todo en la región de Oriente Medio. Como desconocedora de la realidad cubana, soy muy receptiva a escuchar voces que me acerquen a un contexto que siempre me ha resultado difícil comprender a través de medios de comunicación tradicionales. Supe recientemente que comenzabas una ruta por España para impartir conferencias y mantener diversos encuentros con representantes políticos y he seguido muy de cerca tus impresiones a través de medios de comunicación y redes sociales.

    Me ha llamado la atención la admiración que demuestras hacia las políticas e instituciones de este país. No niego que quizás puedas valorar aspectos que a los que vivimos en él puedan pasarnos desapercibidos, pero lo cierto es que nuestra realidad está lejos de ser un espejo en el que querer mirarse. Creo que distamos de poder ser señalados como ejemplo a seguir y como fórmula a imitar.

    …/….

    Si algo he aprendido en todos estos años trabajando por la libertad y los derechos humanos, es que los enemigos de nuestros enemigos no son necesariamente nuestros amigos. Hoy me gustaría preguntarte si te has parado a analizar las agendas políticas de quienes se arriman a tu causa, si crees que puede ser de fiar quien dice defender derechos en países ajenos mientras hace todo lo posible por estrangularlos en el suyo. Me gustaría preguntarte, en fin, si basta con colocarse en el lado contrario al del régimen cubano para estar en el tuyo.

    • Buah. Chorrada de turno de “que viene el lobo y nos quita lo público” aderezado con una pizca de “el pueblo español no quiere a este gobierno, pero la maldita sistema d’Hont no permite que lso comunistas arrasen en la elecciones” (o algo así, no sé en que coño piensa esta personilla en particular)

    • Pura mierda de carta. 😆
      Sólo sirve para…..nada

    • j.calvet: Acabó con la muchacha de la cara lánguida 🙂

      • ¿En serio? Señala punto por punto donde se produjo el “acabose”
        Paquito, tú no tienes ni puta idea de la vida política española, y el artículo de marras es un esperpento de constantes alusiones a una realidad española, distorsionada por demás; ¿que cojones tiene eso que ver con Yoani, si se puede saber?

        • ya le dije a paco que debia ir a medirse la vista otra vez……. parece que acerte…..

        • “¿que cojones tiene eso que ver con Yoani, si se puede saber?”

          Que allá alguien puede hablar o escribir lo que se le ocurra, divulgarlo y que cualquiera lo reproduzca más adelante. No como en Cuba. Esa carta es un ejemplo de la libertad de expresión que no tenemos en Cuba.

          • @Libertad de expresión que no tenemos en Cuba.
            Primero, querrás decir, ¡que no tienen en Cuba!
            Segundo. A partir de lo que se llama “periodismo ciudadano” o sencillamente la posibilidad que tiene mucha gente, cada vez más, de expresarse a través de internet en blogs, redes sociales, comentarios en sitios digitales, la libertad de expresión real, de verdad, hace que Cuba no le tenga que envidiar nada a nadie. Al contrario.
            La activista hispano-siria, como cualquier persona, no tiene espacio en los medios convencionales, El País, etc, ni en las radios, ni en las televisiones… Tiene que usar espacios digitales. En ese sentido, que mundo.es/zona crítica esté en Madrid o en Berlín, es exactamente o mismo.
            La realidad actual es que cualquier cubano, en la isla o fuera de ella, puede decir lo que le dé la gana y llegar a límites asombrosos.
            Mamarracho OrlandoLuisPardoLazo, en Estado de Sats ha afirmado literalmente que el gobierno cubano ha matado a Payá y a Laura Pollán. Estado de Sats se produce (lo hace la SINA) en La Habana y se graba en la casa de los padres de Antonio Rodiles en Miramar. En internet, lo ve todo el que puede y el que no tiene internet, lo ve mediante memorias flash….
            Una afirmación tan grave como la del difamador OPLP no ha impedido que ese mamarracho haya obtenido su pasaporte, haya viajado a EEUU y allí esté haciendo el gilipollas todo lo que sabe y más…..
            ¡La libertad de expresión que no tienen en Cuba¡

            ¿Más? Ayer vi a qué personas sigue el embajador del RU en Cuba. Sigue a personas que defienden la revolución, pero sigue a muchas más personas del “TeamYoaMienteQueNoPasaNada”.
            EnTwitter, por ahora, se puede decir lo que te dé la gana….
            ¿Twitter está censurado en Cuba? No pueden leer los cubanos y las cubanas, cosas como las que escribe Yoani Sánchez, diciendo que ha habido balacera y ha muerto una persona, el acompañante, de un coche de matrícula diplomática de Venezuela en El Vedado, creo.
            En Twitter se miente, se engaña, se dice lo que sea…..¡pero @Gusa dice que no hay libertad de expresión!, pero hay libertad para mentir…..

          • la libertad de expresión real, de verdad, hace que Cuba no le tenga que envidiar nada a nadie
            Esto es otra muestra de “ironía” (sirech – “pus albaceteño” ) verdad?

        • Mahavishnu: Es posible, pero sí de la cubana.

      • Si, debieran ponerla en vivo y en directo en TV nacional cubana para que acabaran con ella alli. Mientras esto no pase cualquier comentario contra ella es abusivo e injusto.
        Y mientras esto no pase, ella es una victima y cualquiera que trate de “acabarla” sabiendo que en Cuba Yoani no tiene derecho de expresion y asociacion, se suma a la banda de guatacones de la dictadura de los Castros.

        • No sé si usted, doña Mercedes y/o comentaristas “varios” se han entretenido en ver quién es Leila Nachawati. La frase final ya aporta una idea de qué postura puede tener esa persona respecto al socialismo cubano.
          Que una persona como Leila Nachawati, llegue a cuestionar las “amistades peligrosas” de Yoani Sánchez en España y nada dice del resto de abrazos y palmaditas a toda la extrema derecha revanchista europea, nada dice de la mafia cubano americana y nada dice que toda la caterva de funcionarios ligados a la CIA con los que se ha visto en estos tres meses. Una CIA que ha violado todas las convenciones internacinales habidas y por haber en materia de tortura a detenidos, de cárceles secretas, de aviones que han hecho escala en suelo español, camino de los campos de tortura enclavados en esos países “amigos”.

          Dice: “Hoy me gustaría preguntarte si te has parado a analizar las agendas políticas de quienes se arriman a tu causa, si crees que puede ser de fiar quien dice defender derechos en países ajenos mientras hace todo lo posible por estrangularlos en el suyo.”

          ¡#YoaniFraude está acabada.! Leila Nachawati le ha escrito una Carta Abierta. Miles de personas, dado que están a favor de un cambio politico en Cuba, no dicen nada, pero piensan lo mismo que esta activista hispano-siria.

          • “No sé si usted, doña Mercedes y/o comentaristas “varios” se han entretenido en ver quién es Leila Nachawati.”

            R: Por supuesto que NO. Me bastó ver que era extranjera y que no sabe de Cuba para que no me interesara qué quiere decir y muchos menos quién es. Supongo que arrimándose a la sombra de Yoani Sánchez, al menos ha logrado que tú la menciones aquí en este blog.

            “Hoy me gustaría preguntarte si te has parado a analizar las agendas políticas de quienes se arriman a tu causa, si crees que puede ser de fiar quien dice defender derechos en países ajenos mientras hace todo lo posible por estrangularlos en el suyo.”

            R: Esa frase, específicamente esa, me recordó a MI Gobierno dinástico, con un turno larguísimo, que se manda a hacer guerras en África, solucionar el hambre en Viet Nam y repartir aspirinas en Venezuela mientras en MI País la gente se va largando año tras año ante la desesperanza, la miseria, el hambre y la falta de oportunidades. Bueno, en estos días le he dado vueltas a la idea de que los miembros de la familia gobernante cubana son especialistas en enarbolar banderas de causas que no son suyas mientras las propias se caen a pedazos.

        • A mi, estimado Calvet, me vale realmente tres pepinos quien es esta señora.

          Extranjera ademas y que dice no saber de Cuba..

          En su carta acusa a Yoani del delito de … asociacion, de reunirse, de hablar con quien a ella no le gusta? Por favor.

          Nada que se centra en quienes reciben a Yoani y no en lo que Yoani tiene que decir. No en la realidad de que en Cuba Yoani no puede libremente disentir. No puede organizarse con otros. Que no puede libremente hacer periodismo u oposicion.

          Otra mas que se suma a la lista de desprestigiadores internacionales.

        • Mercedes: Es que no podrían pagarle tan bien 😉

  16. WOW! Transformismo en la TV! Felicidades a todos!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s