Tal y como les prometí al comentarles el caso hace dos semanas atrás, reproduzco aquí la respuesta que publicamos este lunes en el periódico, sobre el caso del trabajador con VIH a quien cambiaron de plaza de manera arbitraria e ilegal.

Conversé por teléfono con él en dos ocasiones, la primera luego de aparecer la queja en la sección de correspondencia de Trabajadores y después, al recibir la contesta de la empresa, cuando me manifestó su satisfacción por este resultado.
Ahora me puedo marchar más tranquilo de la redacción para tomar otra vez «mis vacaciones de trabajo». Las llamo así, porque en lugar de descansar, esta semana y la siguiente serán las más intensas del programa de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia, que ya inició casi desde el Primero de Mayo.
Espero tener mucho ajetreo como activista, pero también nuevas alegrías, conocimientos y amistades. Ojalá me encuentre con lectores de esta bitácora en alguno de esos espacios y momentos. Me saludan sin pena.
Aquí el texto:
Volverá a su plaza trabajador con VIH
Belkis Cándida Cruz Álvarez, directora de la Empresa de Comercio Minorista Mixta de Guáimaro, afirma que según la comisión creada para analizar el caso, “no se dio a Morell el tratamiento que debía, a pesar de existir en el transcurso de estos cuatro años plazas vacantes de administración”.
Señala que en el expediente laboral del actualmente jefe de departamento de recursos humanos de la unidad básica de gastronomía en ese municipio tampoco se halla el diploma de graduado del curso de Administración en Gastronomía, ni un certificado de habilitación similar, lo cual es “responsabilidad del subdirector de recursos humanos y del propio Mauricio.
“Morell tiene todos los derechos a recuperar su plaza —apunta la funcionaria— y para ello el consejo de dirección programó 30 días de entrenamiento con uno de los administradores más experimentados, en la unidad El Roxy, para darle un certificado de capacitación”.
Y añade que Mauricio se mantendrá en el actual puesto de jefe de recursos humanos para poderle garantizar su salario, y en la cuarta semana del mes de mayo se hará el cambio a la plaza de segundo administrador de esa propia unidad.
Concluye la directora al informarnos sobre la conformidad del trabajador con esta solución. Buzón abierto se congratula por la efectividad y prontitud de la respuesta, aunque echa de menos un análisis más detallado sobre las responsabilidades individuales en lo sucedido y sus consecuencias para las personas involucradas.
Alerta además sobre la necesidad de que administraciones y sindicatos sean fieles veladores de la política humanista del Estado cubano en relación con las garantías y los derechos laborales que tienen los trabajadores con VIH/sida, contraria a cualquier tipo de estigma o discriminación por ese motivo. | Francisco Rodríguez Cruz
O sea, ¿que no estaba capacitado para el puesto de administrador?
Y ahora, a la carrera, porque salió en el periódico, le van a dar la idoneidad.
Cada vez entiendo menos la gestión de RRHH en Cuba.
Ni Paquito mismo la entiende. 😀
Vice: No todo hay que entenderlo.
bueno por lo menos uno de los traidores a su patria va a quedarse en la casa del amo….. que bueno
yusimí: La patria es donde está la justicia en que creemos.
100%: Porque le correspondía, diría yo.
Antes ocupaba un puesto para el cual no estaba capacitado, así que desde el punto de vista de RRHH es perfectamente válido el traslado. Sobretodo tomando en cuenta que lo pasaron a una posición jerárquicamente mejor.
No lo mencionas, Paco, pero ¿La empresa admitió discriminación o dio explicaciones por algún otro motivo?
100%: Lee lo que respondí y entenderás.
Estoy contento: el asunto de Mauricio se resuelve, a Paco le va bien, goza el Primero de Mayo, y hasta se puede dar el gusto de darse vacaciones de trabajo.
En la arena mundial la película de los blablaturistas ya va llegando a su fin, pues los cuatro blablaturistas disponibles para salir ya han salido, ya se han reunido con el fascismo internacional, ya han tenido su medio segundo de propaganda en los medios pertinetes (curioso que la filocoja no ha logrado que su gira blablaturística haya monopolizado las páginas de El País, el cual debe haberse dado cuenta de su terrible error de cálculo: demasiado fea para posters), y luego, pa’ Cuba y see you later.
A los fascis, ni un tantico así…