Lo difícil de ser juez y parte o Un caso bochornoso

El periódico Trabajadores publica este lunes en la sección de correspondencia que dirijo la denuncia de una presunta discriminación laboral contra un ciudadano camagüeyano con VIH/sida, lo cual me puso en la difícil posición de sentirme, de alguna manera, juez y parte en el conflicto.

Porque resulta difícil lograr el distanciamiento ante problemas de este tipo cuando uno comparte esa misma condición médica, así que traté de reseñar la misiva con la mayor objetividad posible, sin dejarme arrastrar por la pasión.

No obstante, debo confesarles que sentí gran indignación cuando la colega que procesa todas las quejas e inquietudes que nos remiten los lectores me dio a leer esta carta y me propuso su publicación.

Como sería faltar a la ética profesional que yo introdujera intereses personales en mi labor periodística, aun cuando —como en este caso— coincide el perfil editorial del órgano de prensa con mis preocupaciones individuales, me satisface el hecho de que hacer pública esta penosa situación fuera una decisión colegiada, con total respaldo de la dirección.

También agradezco la anónima confianza y la fortaleza de este lector, un ejemplo de cómo en Cuba cada vez más las personas enfrentan de manera resuelta cualquier vestigio del estigma y la discriminación que todavía puede generar el VIH/sida en nuestra sociedad.

Ojalá que por la sensibilidad del tema, la respuesta que reciba el periódico sea rápida y contundente. Les mantendré informados.

Aquí reproduzco el texto, que también pueden hallar en la página 4 del PDF de la edición impresa:

Un caso bochornoso

| Francisco Rodríguez Cruz

La excepcionalidad de este caso no lo hace menos bochornoso, sobre todo en un país como el nuestro, donde las personas con VIH/sida cuentan, casi desde el inicio de la epidemia, con legislaciones para garantizar que no sufran ningún tipo de discriminación laboral.

De su puño y letra, escribió a Buzón abierto Mauricio Ángel Morell Pascual, quien laboraba como segundo administrador de la unidad El Coliflor, de la gastronomía estatal en el municipio de Guáimaro, provincia de Camagüey.

“Al poco tiempo de ocupar ese cargo, la compañera de cuadros me llama y me dice con mucha cautela y educación   que le habían dicho en la dirección provincial que por mi enfermedad no podía desempeñar dicha función, y me   propuso como jefe de departamento de recursos humanos de la unidad básica de Gastronomía, donde me encuentro   hasta ahora”, narra Morell.

Pero como hay abundante información sobre el tema, cuenta el trabajador que hace unos meses cayó en sus manos el libro Frente al estigma. 35 preguntas sobre legalidad   y Sida en Cuba, del doctor Alberto Rosabal, y enseguida   comenzó a hacer gestiones para recuperar su plaza.

Recibió además el apoyo de la psicóloga del centro municipal de higiene y epidemiología, quien personalmente intercedió con el jefe de la unidad básica de Gastronomía. También lo hizo el propio Morell, sin recibir respuesta.

Acudió al órgano de justicia laboral de base, pero en febrero último le devolvieron la reclamación, porque como su categoría es de dirigente, no pudieron admitirla. No  obstante, uno de sus miembros —según le explicaron al trabajador— conversó con la jefa de cuadros y esa compañera dijo “que mientras ella estuviera ahí no me iba a aceptar como administrador gastronómico”.

También en la CTC de Guáimaro le plantearon que iban a resolver el problema, pero el asunto sigue sin discutirse   en el consejo de dirección de la empresa. “Ha existido plaza de segundo administrador, pero no ha habido la más mínima intención de solucionar el problema”, expresa.

“Es de sobra conocido cómo sufre la autoestima cuando se está enfermo de sida, y más si uno es tratado así”, concluye Morell, a lo cual le decimos, con total responsabilidad, que ya él ganó la batalla y ha dado un ejemplo de dignidad y valor al exigir sus derechos.

No existe ninguna restricción en Cuba para que las   personas con VIH puedan ejercer cualquier tipo de labor, porque eso no pone a nadie en riesgo. Tal certeza científica y médica tiene además en nuestro país un respaldo legal y moral incuestionable. Quienes padecen la peor enfermedad son solamente algunos individuos que todavía parecen “sufrir” de insensibilidad, ignorancia y prepotencia ante esta realidad.

Anuncios

220 comentarios

  1. Parece mentira que haya tanta ignorancia y falta de sensibilidad. Sinceramente, espero que le den un buen rallacoco a la jefa de Cuadros. La realidad sigue demostrando, en el tema del VIH, que hay gente anclada en el oscurantismo, en una ignorancia culpable, y que pese a ello puede decidir sobre las vidas de los demás, quebrar procedimientos establecidos, desentenderse de los derechos laborales de otros, sin que nadie les llame a capítulo.

    • Asumiendo que sea cierto lo que plantea el señor Morell.

      Para no caer en ser juez y parte, Paquito podía haber tratado de escuchar a la Jefa de Cuadros. Seguro ella maneja otra versión de los hechos. O simplemente niega todo y dice que nada de esto es cierto.

      • 100%: Es una sección de correspondencia, ahora la administración debe responder públicamente. Así funciona.

        • ¿Te das cuenta que eso de tener que sacar trapos sucios dice mucho acerca de como el trabajador está totalmente desprotegido?

          Antes de llegar a la prensa, el afectado debería haber pasado por una instancia de conciliación y un juzgado laboral. El Código Laboral debería prever estos casos y no dejarlos al libre arbitrio de la Jefa de Cuadros.

          • 100%: Ahí está el problema, él no es un trabajador, es un directivo, no se rige por la legislación general.

          • Yo diría que ahí es donde está “uno” de los problemas.

            El Código Laboral cubano ya de por sí no es favorable al trabajador. Dejar fuera a los “directivos” es joderlos aún más y mantenerlos en una constante esclavitud política.

            Fíjate, el trabajo de Morell, su traslado, permanencia, despido, vacaciones, aumentos salariales, dependen de la Jefa de Cuadros, que también está fuera del Código Laboral. Ella quizás dependa del Delegado del Poder Popular o del Primer Secretario del Partido en la Provincia. Lo mismo, está sujeta a la discresionalidad, o sea, a cómo le venga la luna a sus superiores.

            Ni hablar que Morell decida no ir al desfile del primero de mayo y la Jefa lo despida. ¿Se puede reclamar algo en un sistema de contratación completamente carente de visión de RRHH?

          • 100%: Confundes lo que digo, si hay legislaciones para los dirigentes, lo que es otro el procedimiento.

        • El problema principal es la violacion de la privacidad del enfermo, por que la dirigente tiene que saber que el padece esa enfermedad? si eso no le afecta el trabajo que el iba a realizar. ese es el punto principal a debatir. donde yo vivo es ilegal que se comparta los cuadros clinicos o enfermedades con personas ajenas al doctor o centro hospitalario que atiendeal paciente. gracias

          • Mike: Tampoco es un secreto, supongo. Pero ya se resolvió, busca el post que sigue, y gracias por comentar.

  2. El problema que yo veo ahí es nuevamente la “discrecionalidad administrativa” que permite a una Jefa de Cuadros decidir según su muy individual criterio quien ocupará una plaza.

    Es exactamente lo mismo que con el racismo. No hay un solo ejemplo de discriminación racial institucional, lo que hay son racistas con poder.

    Si analizamos bien el caso, no hay nada por escrito. Te aseguro que la compañera podrá decir que ella nunca ha dicho esas cosas. Podrá negar que dijo que le dijeron que él no podía ser administrador gastronómico, y que el cambio fue motivado por otras razones. Indemostrable todo.

    La “discrecionalidad administrativa” es lo peor que hay, es un lastre para la justicia, transparencia y la igualdad de oportunidades. Esa es la verdadera discriminación en Cuba.

    • 100%: Estoy de acuerdo en que hay un problema con el exceso de discrecionalidad, y que es frecuente motivo de discriminación. Aunque hay mecanismos políticos para atajarla.

      • La discresionalidad el perfectamente legal en el Derecho Administrativo cubano. Hay mucho que se deja a la libre decisión del funcionario, a todos los niveles.

        Si hubiera alguna herramienta que le permitiera al individuo ir contra una decisión discresional que lo afecte, el señor Morell no hubiera tenido que acudir a los medios.

        No veo que mecanismos políticos puedan contra ella, excepto quizás la misma discresionalidad ejercida por un funcionario superior.

        ¿O tu conoces de alguno?

        • 100%: Él mismo cita varias vías en su carta que no dieron el resultado deseado, pero hay otras. De todos modos, estoy de acuerdo en que toda decisión administrativa debe tener un procedimiento expedito de reclamación ante terceros.

  3. Una curiosidad, ¿un Jefe de RRHH tiene más o menos rango que un administrador gastronómico?

    • Era “segundo administrador” y lo pasaron a Jefe de RRHH.

      ¿No es una mejora laboral?

    • 100%: No sé, pero es su derecho ejercer la responsabilidad que tenía.

    • Me quedo pensando sobre esto. Me suena que “Jefe de RRHH” es un mejor trabajo que segundo administrador gastronómico de una cafetería pequeña. (Excepto porque el segundo administrador puede “resolver” una libra de pollo o un saco de harina)

      Ahora bien, ¿Qué perfil profesional se pide para cada puesto?

      Yo no puedo aspirar a ser Jefe de RRHH si no soy graduado de algo relacionado con el área: Administración, Psicología, Ing. Industrial… Y últimamente he visto que piden también tener postgrados y maestrías en Admnistracion de RRHH.

      Igualmente, un segundo administrador gastronómico debe tener un perfil. Para administrar el restaurante o cafetería “El Coliflor” se supone que se requiera a un graduado de administración de empresas con conocimientos o experiencia en administración de restaurantes. O un chef que haya tomado algún curso de administración. Hay que saber de higiene de los alimentos, de inventario, de flujo de caja, presentación, algo de manejo de RRHH, normas sanitarias….

      ¿Cómo una misma persona puede servir para dos funciones tan diferentes? ¿Qué perfil de RRHH tiene el señor Morell?

  4. Error, Paquito, no es un caso excepcional. Tengo un repertorio de ejemplos…

    • Maykel: ¿Pero lo han hecho público las personas afectadas?

      • Ahí está la cosa: todos los que conozco han callado.

        • Cuando menos, podriamos decir que este silencio es señal de que, la creacion de aquel hombre nuevo, combativo y echao pa’lante, fue tambien otro fracaso. Me da risa como se escudan en el silencio, supuestamente absurdo de los demas, para justificar el silencio de 11 millones de personas, y repito, donde se suponia que se creaba.. el hombre nuevo.

          La ironia es una cosa muy grande, y divertida a veces, aunque en este caso el adjetivo es… triste.

        • Maykel: Más valor tiene entonces el testimonio de este camagüeyano.

  5. Muy triste e indignante el caso de ese señor, toda mi simpatía y mi solidaridad para él; pero, lejos de decir que es un caso excepcional, tengo que admitir que solo es un caso más en una sociedad que no se distingue, precisamente por su tolerancia. En Cuba se ha discriminado y se discrimina por sexo, por orientación sexual, por raza, por religión y sobre todas las cosas, por la posición política del individuo. Décadas estuvimos los cubanos sin poder hospedarnos en los hoteles de nuestra tierra, en franca burla a la Constitución y a la dignidad personal de los ciudadanos; tuvimos que pasar (Como le sucedió a un servidor) por la humillación de tener que pedirle a un extranjero que nos comprara un medicamento, porque no podíamos comprar en farmacias como la de la clínica “Cira García”, por ejemplo, porque solo eran para extranjeros y diplomáticos, es indecible el número de buenos trabajadores y profesionales expulsados de sus centros de trabajo y estudio por presentar “problemas ideológicos”, termino al que le cabía, y aún le cabe cualquier cosa. Un sociedad que permite que se publique arrogantemente en la primera plana de un periódico que el derecho a cursar estudios universitarios; en la que se ha apaleado con total impunidad y por orden del gobierno a quienes se querían ir a otro país, o a quienes se oponen a los gobernantes es solo para quienes apoyan al gobierno, es una sociedad discriminatoria y excluyente, en la que no se respetan las leyes y que obedece solo al capricho de sus gobernantes. Y no se trata, como al parecer quiere hacerse creer de que la gente no se queje. Se han quejado, y bastante; pero todo el que ha vivido en Cuba sabe que ante ciertas cosas no hay para donde virarse. Ante ciertas decisiones de ciertos dirigentes, en Cuba no hay reclamación posible, aunque se te convierta el hígado en vinagre, y tengas toda la razón del mundo. Es por eso que la doble moral se ha enraizado de la manera en que lo ha hecho en la sociedad cubana, y el oportunismo y la hipocresía son métodos probados de supervivencia. El vergonzoso y triste caso de este señor, es solo una puntica del iceberg. Por eso no puedo menos de calificar como hipócritas a todos los que se conduelen de una parte del problema, pero se hacen los ciegos voluntarioe e inducidos. y los amnésicos, ante las otras que siguen estando ahí, y que afectan a muchos más que los que se deciden a quejarse a ver qué pasa.

    • jorgealejandro1: Incluso si fuera como dices, peor sería ir a quejarse a otra parte sin tener el valor de enfrentar tales problemas en Cuba.

      • peor que eso es seguir defendiendo todos esos abusos que cometieron y cometen los que siguen con el poder…… enfrentar esos problemas en cuba??? para que??? para que usados como tu califiquen a los que enfrentan esos problemas de “asalariados”, “enemigos”, “contranosequecosa” y demas epitetos que a ustedes les gusta tirar a diestra y siniestra contra todo el que les dice las verdades en la cara??? seguro que no….. desgastate tu en ese experimento porque eso es como decia julito martinez “esto es 50 años contruyendo el invento antinatura este y despues otros 50 desarmandolo”…… de jugar con la vida de la gente ya estan muchos cansados…. que te aprovechen los apagones y las penurias…..

        • Es humano cansarse, no te lo critico, pero eso no te da derecho a negar a los demás la posibilidad de insistir.

          • pues bravo ahi sigua insistiendo en lo que crea debe ser cambiado, modificado o arreglado, pero entienda tambien que su creencia no es la unica ni debe ser impuesta a los demas, lo que usted piensa que esta bien y debe mantenerse hay muchos que creen debe ser eliminado y por ello no se les debe reprimir y es ahi donde esa lucha que usted plantea falla porque entonces se reprime hasta el cansancio la lucha de esas otras personas……

      • Craso error: Peor es vivir día a día con ellos justificándolos, haciendo como si no los vieras; y achacándole la responsabilidad al que ya no los vive, porque determinó que no tenía por qué soportarlos más; e irse a donde no existieran (Solución muy válida, aunque no te guste), que es lo que acabas de hacer tú.

        • Y cuando te dé por hablar de valor, lávate bien la boca: Yo tengo diez veces más valor que cualquiera como tú: lo dejé todo atrás, y entré en un país extraño, con un idioma que no era el mío, casi con lo que tenía puesto, una esposa y un niño de 4 años a nacer de nuevo y a abrirme un camino por mi propio pie. Me la jugué como se la jugó y se la juega tanta gente. todo lo que he logrado, se lo debo a mi esfuerzo; no necesite ser “confiable”, ni pertenecer a un partido, ni ser un mantenido, ni que un chivato mediocre me “avalara” para tener un empleo, ni para sacar mi licencia profesional. Para ser un carnero, un hipócrita, o un mantenido Para ponerse la venda en los ojos, fingir ignorancia o amnesia; o enterrar la cabeza y dejar el culo al aire, no hace falta ningún valor, más bien lo que se demuestra es la falta de él, o la resignación a ser un mediocre sin futuro.

          • le vas a romper los espejuelos que son en CUC……

          • Por suerte los míos son en pesos cubanos 🙂

          • jorgealejandro1: Me alegra que estés tan satisfecho de ti, aunque percibo cierta amargura en el fondo.

        • jorgealejandro1: Respeto tu solución, aunque no creo que hayas resuelto tu problema al final 😉

          • Te aseguro que mucho más de lo que tú has resuelto el tuyo.Ah, esa vieja costumbre de tus dirigentes de pretender mejor que nadie cuáles son los problemas de la gente. Quítate ese lastre, que la realidad ha demostrado que esas posturas solo llevan al fracaso.

  6. Te voy a rectificar algo que me pusiste en el pasado post, por si no lo lees, y es acerca de que dices que Capriles no pidió recuento desde el principio, sino que llamó a la violencia, cosa sin duda salida de la desinformación penosa en que vives, a pesar de llamarte “periodista.

    No hagas más papelazos hablando de lo que no has visto, que estás haciendo un ridículo de libro: Estás demostrándole a todo el mundo que, ni por ser periodista, a ti te hacen llegar toda la información, ni tienes acceso a ella. Te lo voy a dar masticadito, tal como lo pude ver yo (Y no tú) en mi tv, en mi casa:

    1- Acabando Tibisay Lucena de dar los resultados de la votación, inmediatamente habla el Vicepresidente del C; y dice ante todo el mundo que sería muy recomendable hacer una auditoría dado lo cerrado de los resultados.

    2- Inmediatamente, Maduro, en su discurso desde Miraflores, dice que acepta la auditoría “Bienvenida sea la auditoría”, fueron sus palabras textuales

    3- Por supuesto, que Capriles solicita la auditoría, so pena de quedar ante el mundo como un idiota, dadas las irregularidades que ya durante el propio proceso de votación se estaban reportando; my lo parejo de los resultados.

    4- Menos de 24 horas después de lo que afirmó en Miraflores, Maduro recula, sin darse cuenta de que su promer acto como presidente es irrespetar su propia palabra y dice que no va a haber auditoría, lo cual es apoyado por Tibisay Lucena, que contradice lo que había dicho su propio vicepresidente

    5-La presidenta del orden judicial mete la pata hasta el corvejón, y se adelanta a decir que ese recuento que se pide no existe, ignorando que es al CNE; y no a ella a quien le corresponde pronunciarse primero en estas cuestiones. resultado, papelazo olímpico.

    6- La gente se bota para la calle a protestar. hay muertos. Capriles llama repetidas veces a la no violencia Le dice a sus seguidores que se vayan a sus casas y que hagan sonar las cacerolas. Suena el cacerolazo por toda venezuela, y hasta en el exterior. Algunos elementos siguen en las calles, y hay violencia por ambas partes. capriles suspende una mkarcha y orienta que todos estén tranquilos, que el cacerolazo es el mñétodo; y que, quien ejercerza la violencia no está con él

    7- Ante la situación de ingobernabilidad que se le viene encima, y ante las protestas masivas, el CNE hace lo que había sugerido al mprincipio, y acepta el recuento.

    ¿Pudiste ver todo eso en imágenes como lo vi yo, paso a paso? Lo dudo. Y no es que yo lo diga, está ahí recogido, y todo el mundo lo ha visto hasta donde ha querido. Claro está: en Cuba, no. Se nota a mil leguas.
    ¿Qué tú hablas entonc y con qué base? ¿Vamos a hacer algo?

    Pon aquí el discurso donde Capriles llame a la violencia, que, si lo peegas, te pido disculpas públicamente. ¿Lo haces?

    • jorgealejandro1: Eso es tarea de los venezolanos, no mía 🙂

      • Entonces, no hables, si no ssabes de lo que hablas. Yo no hablo de responsabilidades que no son tuyas, ni mías: hablo de llenarse la boca y dar criterios sin saber ni hostia de lo que se habla.

  7. Errata: quise decir ” Acabando Tibisay Lucena de dar los resultados de la votación, inmediatamente habla el Vicepresidente del CNE; y dice ante todo el mundo que sería muy recomendable hacer una auditoría dado lo cerrado de los resultados.

  8. Buen trabajo, Paco.

    • Yoani Sanhez, con su encanto y personalidad arrolladora se echa en el bolsillo al Premio Nobel de Literatura:

      MADRID — El escritor peruano Mario Vargas Llosa describió el lunes a la bloguera cubana Yoani Sánchez como “la persona que encarna más que nadie en América Latina el amor a la libertad”. Así expresó el laureado intelectual en un encuentro organizado en la Casa de América de Madrid por la Asociación de Iberoamericanos por la libertad.

      Bajo el nombre “Una conversación en libertad”, la activista cubana ha contado la realidad de su día a día en la isla y ha descrito cómo consigue conectarse con el mundo a través de las redes sociales.

      “Con muy poco soy especialista en internet, pero sin internet”, señaló Sánchez, creadora en el 2007 del blog “Generación Y”, quien también describió cómo a través de los mensajes de texto de su teléfono móvil consigue transmitir información en la red social “Twitter”.

      Y es que, según la activista, Cuba ha sido un país “capaz de inventar el picadillo de carne, sin carne”, así que ella no vio impedimento para mandar “tuits” sin internet.

      “Soy un persona -describió- que habla y dialoga para alcanzar mi libertad interior y la libertad colectiva”.

      Yoani Sánchez, emocionada por la presencia de Vargas Llosa, tuvo también unas palabras para el escritor peruano ya que, según narró, gracias a él conoció al “amor de su vida”.

      “Hace 20 años quería leer La guerra del fin del mundo y unos amigos me dijeron que Reinaldo Escobar, ahora mi esposo, lo tenía en su casa. Y gracias a este libro conocí al amor de mi vida”, relató.

      También tuvo palabras de agradecimiento a sus compatriotas residentes en España: “Gracias por conservar Cuba, fuera de Cuba”.

      En el acto además estuvieron presentes el director de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, Antonio Guedes; y el periodista y director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo, quien expresó que el trabajo de Sánchez da al mundo una “lección de moral, de valentía y de integridad”.

      Una valentía que le nace, aseguró la propia bloguera, por considerarse una persona que se “nutre” de las pequeñas cosas, de sus recuerdos y sus proyectos de futuro.

      “Me imagino dentro de cuarenta años en un parque y con un nieto que me hace muchas preguntas. Y quiero tener respuestas satisfactorias que darle”, puntualizó.

      Respecto a este futuro, la activista afirmó que sus esperanzas no están puestas en los “propios reformistas” del gobierno cubano, sino que el destino de la isla será una “secuencia de elementos

      • Jorge le escribe a paquito:

        dices que Capriles no pidió recuento desde el principio, sino que llamó a la violencia, cosa sin duda salida de la desinformación penosa en que vives, a pesar de llamarte “periodista.
        ——–

        Si Jorge, Todos los blogers oficialistas de la isla se ponen a repetir como papagallos a ver si crean reflejos condicionados,

        Encontre esto en la Red, sobre los puntos comunes entre la propaganda de Goebbels y la de Castro que copio parcialmente;

        —-

        NAZIS: El departamento IV de los nazis ofrecía apoyo a la prensa. Proporcionaba información constante los periódicos nacionales y extranjeros, las agencias de noticias y los corresponsales. También incorporaba la Dienst Drahloser, agencia de noticias de la radio alemana que ofrecían todas las estaciones de Reich, en cuatro idiomas a través de la onda corta.

        CASTRISMO: La Agencia Cubana de Noticias (ACN) brinda continuamente materiales periodísticos en diversos soportes, y difunde la actualidad noticiosa de Cuba y el mundo. También dispone de un Canal de Televisión, Señal ACN, dirigido especialmente a los médicos y demás cooperantes cubanos en Venezuela y otras naciones, además de multimedia, productos fotográficos y radiales, y sitios web en español, inglés, entre otros idiomas. También tiene un homólogo en Radio Habana Cuba que informa en varios idiomas el acontecer de la revolución cubana a todo el mundo. Durante la guerra fría transmitió propaganda de Viet Nam del Norte y Corea del Norte. En la década de los 60 dirigió emisiones a los afroamericanos que luchaban contra la segregación racial.

        NAZIS: Departamento V (Ministerialrat doctor Seeger)

        Responsable de todas las cuestiones relativas al sistema de cine, la industria del cine y la tecnología de película.

        CASTRISMO: ICAIC, Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos,

        NAZIS: Departamento VI (Ministerialrat Laubinger) se encarga de las amplias áreas de teatro, la música y las artes.

        CASTRISMO: Ministerio de Cultura con los departamentos de artes escénicas y los dirigidos a la música y las artes plasticas.

        …el ministro del Tercer Reich recomendaba la simplificación del enemigo único, lo cual consistía en adoptar una única idea, un único símbolo para individualizar al adversario en un solo enemigo.

        ¿No les parece muy parecido eso a que todos ‘los contrarrevolucionarios’ son pagados por el imperialismo yanqui?

        Goebbels manejó también el método de contagio, que consiste en reunir a diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los oponentes deben constituirse en suma individualizada. ¿Acaso no suena eso a ‘gusanos’, ‘escoria’, ‘mercenarios’, todos nombres descalificativos que emplea el castrismo para satanizar a sus rivales?

        Otro principio nazi fue el de la transportación, que consistió en cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque, bajo el fundamento de “si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

        ¿No resulta eso muy parecido a las culpas achacadas al bloqueo criminal que no deja avanzar y a que la neuritis óptica fue una maniobra de la CIA?

        Los principios de la exageración, la desfiguración y la vulgaridad, fueron otros ardides de la propaganda goebeliana. El primero convertía cualquier anécdota en amenaza grave, mientras que el segundo afirmaba: “”Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

        ¿Estos dos recursos no son empleados a profundidad por el régimen castrista en todas sus campañas y consignas, como en el ’80 cuando popularizaron ¡Qué se vaya la escoria!?

        El principio de la orquestación fue otro de los puntos vitales de la técnica goebeliana, el cual indica:”La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”.

        De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

        ¿No suena eso a la vieja mentira castrista de que todos los que disienten o se oponen al Estado, son pagados por el imperio yanqui y quieren la destrucción de Cuba, con lo cual confunden a su favor los intereses patrios con su régimen?

        Otro de los elementos de la mortal propaganda goebeliana fue el principio de la renovación, donde hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otro tema. Las respuestas del adversario nunca pueden contrarrestar el creciente nivel de acusaciones.

        ¿No suena eso también a las múltiples acusaciones del régimen cubano a su enemigo favorito, el imperialismo norteamericano, acerca de provocaciones y muchas veces acciones que son realizadas por sus propios agentes encubiertos en los Estados Unidos?

        El principio de la verosimilitud fue otro gallo de pelea de la doctrina hitleriana, diseñado para construir argumentos a partir de fuentes diversas con el uso de los llamados globos o informaciones fragmentarias suministradas a la población.

        Sin embargo de todas estas tesis la llamada ‘silenciación nazi’ tal parece redactada en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba: “Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también ‘contraprogramando’ con la ayuda de medios de comunicación afines”.

        Y del último principio nadie puede dudar que es uno de los argumentos castristas por excelencia y el favorito de sus reclamos: la tesis de la unanimidad, la cual se basa en convencer a toda la población que se piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

        • Apropiarse de todos los medios de prensa e impulsar su imagen como líder máximo absoluto hacedor de bienes, con una inteligencia superior que nunca se equivoca, fueron las principales herramientas de Fidel Castro para expandir su mejor arma: la propaganda.

          El aparato de propaganda del régimen consiguió una mayor efectividad para desplegar todo su potencial debido a la condición de isla de la nación cubana. Con la población geográficamente aislada del resto del mundo, cada día le fue más difícil a los ciudadanos tener rápidas referencias sociales o políticas de primera mano.

          Si a eso sumamos la prohibición de escritores, libros, obras de arte, películas, revistas y cualquier tipo de material que el régimen consideraba “contrarrevolucionario” y la censura feroz a los intelectuales y periodistas locales, tenemos entonces que la castración a la libertad de expresión fue total y exitosa.

          La población quedó inerme al bombardeo y propagación de las ideas totalitarias del nuevo régimen que le prestaba una singular importancia a la propaganda.

          • ANTONIO MARIA DELGADO
            ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

            El chavismo construyó ilegítimamente una poderosa maquinaria para ganar elecciones, haciendo uso de información privilegiada del Consejo Nacional Electoral y conformando un ejército de más de 110,000 agentes que tenían la tarea de salir a buscar a los electores en sus casas para obligarles a participar en los comicios, según develan documentos obtenidos por El Nuevo Herald.

            La maquinaria, cuya existencia atenta contra la noción de que las elecciones son justas en Venezuela, tuvo acceso a información en tiempo real sobre la evolución de las elecciones que fue utilizada para coordinar las acciones de los operadores políticos encargados de contactar y buscar a los electores a sus casas para que votara a favor del oficialismo.

            Ninguna otra organización política en Venezuela tiene acceso a la información obtenida por el sistema y el personal que la opera está conformado en muchos casos por empleados públicos que reciben remuneración del Estado para trabajar a favor de un proyecto político.

            Según los documentos obtenidos por El Nuevo Herald, el chavismo reclutó al menos a 112,000 personas, buena parte de ellos vinculados con el Frente Francisco de Miranda (FFM) y con el Ministerio de las Comunas, para que participaran en “Roque 2”, una sofisticada operación organizada para incrementar la votación a favor de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 14 de abril.

            El chavismo, que partía de una base de 5.5 millones de votos duros a su favor, pretendía elevar ese total a cuando menos unos 10 millones de votos a su favor, de los 16 millones que probablemente serían emitidos durante los comicios.

            Como parte de esos esfuerzos, el chavismo haciendo uso de sus militantes del FFM, salió a contactar un estimado de 3.5 millones de personas que están disfrutando de los beneficios, o se han inscrito para hacerlo, de las grandes Misiones Sociales emprendidas por el gobierno, para recordarles que fue el chavismo quien se las brindó.

            Pero la etapa crucial de la operación se produjo el mismo día de las elecciones cuando miles de militantes del FFM tenían la tarea de monitorear el flujo de votantes dentro de 3,450 centros electorales y salir a buscar a las personas que reciben beneficios del Estado para que votaran a favor de Maduro.

            Estos centros no fueron escogidos al azar, dijo el analista Antonio De La Cruz, quien ha estado estudiando de cerca la realidad electoral de Venezuela.

            “Se trata de centros donde ellos pueden mover gente para colocar la votación a su favor. Ellos no se concentran en aquellos centros donde ellos saben que van a ganar, ni en aquellos puntos donde domina la oposición. Hicieron una prioritización para dedicar sus recursos en aquellos centros que podrían terminar de definir la elección”, dijo De La Cruz.

            “Es allí donde centran la mayor parte de sus recursos y donde ejercen un control casi absoluto en la elección”, agregó.

            La operación hace uso de las bases de datos del Seguro Social, del Ministerio de Poder Popular de las Comunas, de los empleados públicos y de las Misiones para ubicar a cada uno de los electores dentro de estos centros de votación.

            El que esto se haga constituye una nueva manifestación de ventajismo porque se trata de información a la que ningún otro movimiento político tiene acceso.

          • Las historias que narran desde Miami solo la creen los extremistas.

          • Cuento, esta es la Isla, por ejemplo, donde más programación televisiva hay de los Estados Unidos…

          • es bueno que digas que desde Miami solo salen historias extremistas para que una vez mas demuestres que con ustedes el dialogo es innecesario porque nunca lo tuvieron en mente y mira como tildan a los que no comulgan con tus ideas…….la comunidad cubana en el exterior pujante y con dinero para realizar ideas, la triste sociedad cubana cada dia mas pobre gracias a un grupo de poder que ha demostrado su incapacidad para generar prosperidad……. y despues los sometidos llaman al otro bando “extremista”……. si esto ya da risa.

          • No tuerzas las cosas, las historias extremistas que salen de Miami, por suerte, ya no son las únicas. También otro Miami es posible 😉

          • otro Miami es imposible, eso es lo que tu quieres pero no se da porque Miami lo integran los cubanos que salen huyendo de la isla porque el regimen que alli gobierna es incapaz de proveer un futuro a los cubanos pero tampoco existe un mecanismo para sacarlo del poder, ergo no hay solucion al mecanismo generador de miseria que nos obligan a vivir…… solucion: una balsa.

        • No lo digo yo, es un hecho. Verifica cuándo entregaron la solicitud oficial al CNE.

          • Menos de tres días después, y lo hicieron aún cuando les habían dicho que no se recontaria nada. capriles no acepto el resultado desde el instante en que se dio. ¿Habrá que pònerte los videos, para que vuelvas a hacer el papelazo?. Avisa.

          • jorgealejandro1: A mí me tiene sin cuidado, allá tú con tu obsesión venezolana.

          • Tv pirateada, querrás decir: Habla con propiedad.

          • jorgealejandro1: Algo bueno tiene que tener el bloqueo 😉

          • Esto no lo dice el Herald, ¿A que tampoco Granma?

            http://www.controlciudadano.org/noticias/detalle.php?&notid=11856

          • jorgealejandro1: Hay de todo en la viña de Internet.

          • Cuando a una persona las cosas lo tienen “sin cuidado”, no opina sin saber de lo que habla.

      • Vargas Llosa es un gran escritor, me recuerda a Balzac, también tan retrógrado políticamente en su tiempo.

        • si porque el “avanzismo” y la “progresia” les pertenece por completo al sociolismo…. ya vemos cuanto ha avanzado el sistema contra natura que en el 1990 dijo “hasta aqui” y le dio un infarto, enterrado y nadie se acuerda del invento del calvito ruso….

          • No me parece, creo que mucha gente lo recuerda más ahora que antes.

          • si seguro, mira los que quedan como lo quieren acabar de enterrar de una vez y por todas…….. eficiente solo en algo: distribuir la miseria a 4 manos…..

        • jajajajajajajajajajaaj, Eso ni siquiera merece respuesta.

  9. paco andonde tan Randol, el kalifosniano y el ezpaño ????

    • Deja al mandril español en paz, ecuménico.
      Envíale una caja de bananas a ver si se entretiene. 😀

      • EcuMierdico? Eres nuevo? O eres el mismo Ecumeni que se cambió el nombre? En fin, no debo explicaciones…como dice Paquito, estoy trabajando, tengo mucho que hacer… Además, para qué tú me quieres? No te ha quedado claro con mi silencio que yo no hablo con imbéciles?

        • @Randol
          Este señor, es uno de los que menciona Varela en su blog cuando dice que son cuatro gatos que usan distintos nicks para aportar comentarios en GY. No son cuatro en sentido estricto, son algo más, pero usan los nicks para ofender, insultar, etc.
          El señor EcuVariantes es muy posiblemente, el señor Comunista Hasta la Muerte de Generación Y.

          • si porque imbecil dicho por un iluminado zurdo no es ofensa…..eso solo aplica cuando lo dicen los “extremistas”……

        • bueno tranquilo solo te extranaba…… cambie a ecuMierdico porque “honorosamente” asi me tildo francisco que como tu sabe mucho de tasar a la gente que no piensa como ellos, ahora yo seria ecuMierdicoImbecil, y asi seguiriamos en un dialogo donde gente como tu cuando no tiene forma de defender su lado ante todas las barbaridades a las que ha sometido un pueblo entonces recurren al insulto…… tenga un buen dia represor y de paso quedese asi calladito como esta mascachicle.

        • Es que el se piensa que es el nuevo Relator del Consejo de Indias asignado a La Juana, por eso tiene su libretica de notas donde apunta cuando nos cambiamos el nick, la fecha, causa y demas.

    • Trabajando, supongo, algunas personas tienen que hacerlo ¿sabes? 😉

      • Menos mal que no lo has bloqueado, si no tocaba aguantar nos la letanía en otro lado.

        • Y dijo la Bloguera de los dientes “arreglados”… Si. cómo no, me alegro de que me haya hecho esa pregunta.
          Ya se sabe el motivo de la gira de Yoani Sánchez, figura mediática: arreglarse la boca.
          El diente que faltaba, ya está en su sitio y toda la piorrea, ha desaparecido…. ¡Bravo¡

          @Vergonzosa aparición de YS en los desayunos de rtve esta mañana. La presentadora y tres periodistas, le dan cancha para que siga diciendo tonterías: ¿Qué periodistas? ¿Amigos, neutrales, críticos?
          #1 Una periodista de El País, una compañera de fatigas.
          #2 Una periodista de ABC, una compañera de mentiras
          #3 Un periodista de La Razón,un compañero de lucha anticomunista.

          ¿Vale?

          Una pregunta me ha parecido interesante: ¿La han invitado a usted a dialogar, a compartir, algunos de los grupos “contestarios españoles”, es decir la gente del 15-M, las decenas de plataformas ciudadanos críticas con el neoliberalismo que está imponiendo los recortes en sanidad, eduación, etc…
          Dice que NO. Que nadie se ha acordado de ella…

          Lógico: A Yoani Sánchez ya se le ha visto el plumero tras tanto ir y venir.
          Habla en rtve de las damas de blando.
          ¿Es trigo limpio? Para nada: ver y saber más..

          Cubainformación.- Un escándalo de corrupción interna salpica a la organización Damas de Blanco, creada en 2003 por familiares de presos cubanos. Un video de Cubainformación TV recoge las denuncias de siete miembros y exmiembros de este colectivo que denuncian a la actual presidenta Berta Soler por el desvío de los fondos económicos que reciben del exterior, particularmente de Estados Unidos, así como por prácticas “dictatoriales”.

          En el video las siete personas denuncian que la asignación personal por cada marcha de protesta, antes de 30 pesos convertibles (dólares), fue rebajada abruptamente a 15, sin explicación alguna, tras el nombramiento de Berta Soler como jefa del grupo, en sustitución de la fallecida Laura Pollán.

          Este escándalo coincide con la entrega del Premio Sajárov a la dirección de las Damas de Blanco, este martes 23 de abril, en el Parlamento europeo.

          Estas personas son las “damas de blanco” Leonor Reino Borges, Mirtha Gregoria Gómez, Raquel Castillo Lorenzo y Ana Luisa Rubio Bez, así como las “exdamas de blanco” Lilia Castaner Hernández, Miriam Reyes Gómez y Katia Sonia Martín Véliz. Esta última representa en Cuba, actualmente, al grupo ilegal de extrema derecha “Cuba Independiente y Democrática” (CID), dirigido desde Miami por Huber Matos, conocido excomandante que traicionó a la Revolución y se enfrentó en armas contra el Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

          El Movimiento de Solidaridad con Cuba viene denunciando, desde hace años, que las Damas de Blanco y otros grupos de la llamada “disidencia” cubana, son financiados por el Gobierno de EEUU, por varios gobiernos de la Unión Europea y por empresas mediáticas internacionales, de forma directa o a través de organizaciones intermediarias, como es el caso de las Damas de Blanco.

          Cubainformación TV presentará próximamente nuevas entregas de este trabajo de investigación sobre las Damas de Blanco.

          • Coño los fenicioooossssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

          • Y quien financia a los grupos de Solidaridad con Cuba?

          • Mercedes: Sus miembros.

          • ¿Quién financia?
            ¡Ay doña Mercedes cómo les cuesta a “ustedes” entender la cosas.!
            Podría poner varias decenas de enlaces como éste que pongo para que viera qué gentes están en los grupos de Solidaridad con Cuba, también de solidaridad con AL, con el pueblo saharahui, etc…

            http://casalcubabarcelona.wordpress.com/

            Desde un primer momento, estuvo en este Casal Català de Barcelona, uno de los médicos de más prestigio en Catalunya de todos los tiempos: el urólogo Antoni Puigvert

            http://casalcubabarcelona.wordpress.com/qui-som/

          • Esperate un momento, los miembros de los grupos de solidaridad con Cuba financian a los grupos de solidaridad con Cuba.. quiero ser mas explicito, con la revolucion socialista cubana…te creo, porque en este lado del mundo existe la posibilidad de autofinanciarse. Si todo el mundo fuese como Cuba, no existiese un solo grupo de solidaridad con la revolucion socialista cubana autofinanciado.

            Cuantos grupos de.. por ejemplo, solidaridad con Haiti, o a favor de la ecologia, pueden autofinanciarse en Cuba?

            De hecho, ni los cubanos puede autofinanciarse y de ahi que sean receptores de remesas…..

            Vaya hipocresia celebrar, defendiendo al sistema cubano, el autofinanciamiento.

          • Evelio: No es cierto lo que dices, hay muchas ONG que colaboran con Cuba en diversos temas, y otras que se organizan a nivel nacional. Solo que hay quienes solo ven las que actuán en contra de la Revolución 😉

          • Pues, si asi categoricamente me dices que no es cierto, y si a eso le adicionamos que yo no he leido mucho sobre el tema, pues no me queda mas que alegrarme porque existan ONG autofinanciadas. Pregunto, la gente, de su salario, pone dinero para las ONG? Podrias poner algun ejemplo por favor? Vaya, para cooperar, en serio, yo tambien.

          • Evelio: El proyecto Arcoíris, por ejemplo.

          • Gracias, perteneces a el? Por el nombre supongo que sea una cosa gay.. no importa.. dime a donde te mando la plata… voy a cooperarles con 100 dollares.. mi correo es:
            eveliohc@hotmail.com.

          • Evelio: Lo ves con su coordinadora, Yasmín Portales.

          • OK

          • Sus miembros, que son ciudadanos extranjeros. Vaya que no es muy diferente de lo que acusan a la disidencia.

      • no jodas!!! de verdad???? y cuando estan combativos en que andan ??? trabajando tambien???? es que haces cada chiste….

        • Muy posiblemente, este parón impuesto por motivos famiiares me sirva para “cortar” con mucho comentar, mucho prestar cierta atención a quienes siempre dicen lo mismo una y otra vez.
          “Ustedes” ya han dado de sí todo lo que tenían que dar y ha llegado “La Hora de Cuba”.
          Mis saludos respetuosos a todos y siento que “ustedes” hayan mostrado tan malos modos y con ello, la ausencia total de diálogo.
          Hay una Cuba que está saliendo adelante y parece que “ustedes” no pintan nada ahí…

          ¡Suerte a todos!

          • “Hay una Cuba que está saliendo adelante ”

            Mira, ya se logró viajar al universo paralelo.

          • El que no pinta, ni da color en ninguna parte, eres tú, buitre.

          • Acaba de largarte y no lo anuncies más, mandril apestoso. Esta sería la sepetencienta vez que sueltas esa baba y luego vuelves a tus estupideces de siempre.
            Vaya a atender a su familia, viejo feo, y deja a los cubanos en paz.
            Abur.

          • Vice: Me parece un tanto intolerante tu mensaje. Que haga lo que desee.

          • es que no te das cuenta vice que un circo si no tiene payasos esta incompleto……. es la razon de la pregunta a paco….. pero veo que los payasos espanoles como que no te gustan.

        • Todo para que te rías 😉

  10. Ya aprobaron el matrimonio gay en Francia.

    Me encantó la lección de que en democracia se aprueba con discrepancias, se permite que cada cual opine, no hay unanimidad posible, pero siempre gana la mayoría.

    Nuevamente ese país nos da lecciones de respeto y entendimiento.

    Felicitaciones.

  11. Paco,

    Acabo de recibir un pariente cercano. Veo que los cambios son extensos y abarcadores, y sobre todo serios. El vive en Artemisa y por lo tanto da una idea de lo que viene para el país. La reducción del papel del Estado en la economía se ve que va a marcha forzada. Hasta el correo del barrio lo han pasado al sector cuentapropista. Lo mismo la recogida de basura. Me dice que en los alrededores de su casa no queda un vago, resultado del fin de la gratuidades. Que en el barrio solo se ven los viejos que cogen chequera. Por supuesto nada de esperar que McDonalds vaya a resolver la carencia de hamburguesas. Pronto comienzo mis viajes de exploración, y a la vez mis estadías de aclimatación. Allá nos vemos.

    Saludos,

    Tu Tocayo

    PD. Sin prisa, pero sin pausa… A los fascis, ni un tantito así.

    • MADRID — Una verdadera auditoría de las presidenciales en Venezuela probará irregularidades como coacción del voto o repetición de electores y demostrará “que hay que repetir las elecciones”, afirma el candidato opositor Herique Capriles en una entrevista publicada este lunes por la prensa española.

      “Nuestras quejas se centran en las inconsistencias entre el acta y el escrutinio, violencia en los centros, votos asistidos, proselitismo en los centros, gente que votó dos y tres veces”, explicó Capriles al diario de centro-derecha El Mundo.

      Por eso la auditoría no debe limitarse a un simple recuento de papeletas, afirma.

      “Hay que ver todos los elementos que intervienen en el proceso: la caja, las papeletas, el acta de escrutinio y, finalmente, el cuaderno de votación, porque ahí está la identidad de la persona, la huella, la firma”, asegura. “Ahí podemos descubrir si una persona votó varias veces o si votaron muertos”, agrega.

      El candidato derechista, que según el Centro Nacional Electoral (CNE) venezolano perdió por 1.8 por ciento contra el delfín de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, se dice convencido de que esta auditoría demostrará “que hay que repetir las elecciones”.

      “Si no son totales, parciales. Pero esa parcialidad abarca a un número de electores tan grande como para no sólo acortar distancias, sino para darnos la victoria”, agrega.

      El país ya auditó el 54 por ciento de las urnas y en ese proceso los opositores “detectamos irregularidades como, por ejemplo, centros donde Maduro sacó el 1,000 por ciento más de votos que Chávez” en las presidenciales del 7 de octubre del 2012, en las que se impuso ampliamente a Capriles. “¿Quién se lo cree?”, lanza el opositor.

      Después de una ola de violencia desatada tras su derrota ante Maduro, que según el gobierno causó ocho muertos, el CNE accedió a auditar una parte del 46 por ciento restante, pero advirtió que la revisión no revertirá el resultado de las elecciones.

      La decisión final recaería en el Tribunal Supremo y Capriles asegura no tener confianza en que éste impugne los comicios. “Sin embargo la lucha se va a dar”, afirma.

      “En estas elecciones están puestos los ojos del mundo. Hay verdades que terminan imponiéndose, por más que haya instituciones secuestradas políticamente. Esto se parece al Perú de Fujimori y …

      • Cuando entré en la habitación la hallé en pelotas tirada en la cama. Sonreía. «La misma sonrisa». Y sonreí. Siempre nos habíamos entendido muy bien.

        Su marido, borracho como una cuba, roncaba en el sofa, en la sala. Jamás se le había dado la bebida, debilidad que aprovechaba yo, su mejor amigo. «Soy un perro». Como siempre, que nos pudiera descubrir hacía aquel reencuentro mucho más excitante. Nado como un pez en la adrenalina.

        «Se le han caído las tetas» -pensé-, pero seguí adelante. A mis años ya no estoy para perder oportunidades por un par de pezones mirando al piso. La agarré por las caderas y la levanté hasta que sus labios alcanzaron la altura de mis labios. Frente a frente, como dos soldados en la línea del deber. Nos miramos… preguntándonos si no vivíamos un sueño. Y nuestras lenguas se enredaron en un formidable desafío.

        • ¡¡¡¡¡Freuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuud!!!! ¡¡¡¡Otra vez a Pancho villa de venice le dio por el incesto!!!!!

      • Ya no sabe qué inventar.

    • Pregunta de mi parte si el bodeguero sigue picando por la mitad los jabones de baño y de lavar, cuando le toca dar la cuota de una persona. En Artemisa saben mucho de eso.

      • jorgealejandro1: No creo, están a la venta por la libre.

        • Acuerdate que tiene varios años de atraso. No se le puede pedir más.

          • Y sí, afortunadamente, son variuos años, pero de libertad, de disfrute de derechos de prosperidad y de avance profesional y personal. Los que llevan medio siglo de atraso y de involución. son los que tienen la desgracia de vivir en la finca de los Castro. Párate en la calle y pregunta cuántos cubanos quisieran vivir en el atraso en que yo vivo, idiota, que el molote te va a aplastar como si te hubiera arrollado un cilindro..

        • Y baratísimos. Me reiría si la cosa no guera tan trágica.

    • que alegria !!!! un chupatuercas se va a la fabrica a reciclar roscas de tornillos, que te vaya bien y ojala que no te marees nunca y puedas seguir produciendo estrias al metal a paso de victoria!!!…………. me sono extrano eso de “….. la reduccion del papel del Estado en la economia…” no esta eso contra tus pricipios de “….. un papel fuerte del estado en la sociedad….” como que te contradices constantemente pancho, eres un desastre……. buena suerte metiendo cuentos en cuba!!! ah, y no dejes de postear aqui, me encantaria que contases como es tu conexion dentro de la insula…. y cuanto te cobra etecsa por ella y cuan rapido te hicieron el contrato y te pusieron el servicio en tu casa…… una cosa, ahora en el regreso triunfal: vas a renunciar a tu ciudadania americana verdad??? ser cubano como todos los demas en la isla…… de a pie……..

      • Ecumenico:

        No precises así al Sr. Dominguez. Renunciar a la ciudadanía del imperio? El es comunista, no come….. El sabe más que las cucarachas.

        • Esa muela de que va a regresar a Cuba la viene soltando desde hace un buen rato.
          Ná, que Pancho Domínguez está más loco que una chiva. Eso no se lo cree ni el que le partió el…7 😆

    • no te olvides nunca de que vas para la casa de tu suegra que tu comprastes y pagastes pero que no es tuya….. por lo tanto comportate….. y siendo la maravilla que es para que necesitas viajes de exploracion??? los Robolusionarios no se andan con miedos kompanero cederista pancho villa!!!! de una vez y para cuba como cubano……. no me vayas a esconder el pasaporte americano, ese lo entregas desde el primer dia pillin, no quiero lloriqueos para regresar…..

      • No voy para la casa de mi suegra… Voy para un apartamento alquilado en la zona de desarrollo entre Santa Fe y Mariel, frente al mar. Tanto los brasileños como yo tenemos gran visión de futuro.

        • a cara….. te me vas de capitalista …… ya sabiamos que la camisa de hipocrita no te la podias sacar, esa la llevas por dentro, en el alma……

          • Yo solo sigo los lineamientos.

  12. La Habana se detuvo hace muchos años en el tiempo. Los edificios, las calles y el ambiente tienen un aroma especial que la ha convertido en un lugar turístico más allá de las playas paradisiacas dispersas por el país. La Habana Vieja es el barrio más turístico y restaurado de la ciudad, por lo que está repleto de restaurantes y bares donde siempre se escucha a pequeños grupos musicales. Patios entre casas coloniales, plazas con encanto, exposiciones y jardines componen el casco histórico declarado Patrimonio Mundial. Todo queda a un paso de todo en un espacio que, sin embargo, está muy enfocado al extranjero.

    Más allá de la concentración de atracciones en la parte histórica, la ciudad se despliega en todo su esplendor en varias partes. Centro Habana es auténtica vida local, Vedado una mezcla de ajetreada vida cultural y residencial, y Miramar fue la crème de la crème en su día y hoy mantiene las resonancias de entonces. Las particularidades de un país donde las actuaciones teatrales o el cine desfilan en la multitud de espacios consagrados al arte poco tienen que envidiar a cualquier otra capital cultural. La música y el baile se alternan todo el día, desde los lugares donde bailar temprano hasta discotecas y locales que cierran bien entrada la madrugada. La Habana es vida social ante todo, donde no faltan opciones para trasnochar en la ciudad más segura de América Latina.

    En cierto modo, conocer la ciudad significa perderse y conocer cualquiera de los locales que se están abriendo en los últimos tiempos gracias a la apertura política en el tema de los negocios privados. Esta continua transformación se traduce en la rápida multiplicación de opciones gastronómicas y de ocio. Aunque Cuba no tiene precisamente fama por albergar una cocina de vanguardia, hay varias alternativas, algunas de ellas auténticos descubrimientos. A cambio, el emplazamiento y la belleza histórica de los locales hacen el resto. A la tampoco excesiva variedad hotelera, las casas particulares, muchas de ellas muy confortables, son atractivos lugares para dormir.

    • Tomado de El Pais digital de hoy… Y eso que esos no son precisamente amigos… ¿Estarán tratando de hacer las paces? ¿Se habrán dado cuenta que la Revolución no se cae?

      • La misma Cuba de palmitas y maracas de tantas y tantas revistas de turismo: La realidad es que el turismo ha bajado.con relación a años anteriores.

        • Dice Paquito:

          Vargas Llosa es un gran escritor, me recuerda a Balzac, también tan retrógrado políticamente en su tiempo.
          —–

          Por algun lugar lei que algunos militares del Peru se la tiene jurada por La Ciudad y los Perros.

          ?La conoces?

          Paquito. Y a mi, Ja ja creo que en la isla me van a querer fusilar si, al final, logro publicar una alegoria a mi experiencia en el Instituto experimental Heroes de Yaguajay en 1970.

          Ja Ja. No. creo que sacaria tantas ronchas, Ademas, yo estoy quemado, moralmente muy dannada mi imagen ,,, con esos masajitos eroticos que me he pegado

          “Zapador”, titulo ya bajo los reglamentos de proteccion a la propiedad intelectual, en realidad es un poco plagiado, se lo pido prestado a nuestro comandante en Jefe cuando escribe que la Yoa hacia labor de zapa.

          Como no soy buen escritor, lamentablemente no he podido plasmar literariamente terribles experiencias que no he logrado sacarme de la cabeza como la de aquel joven que se lanzo varias veces contra los barrotes de su litera perdiendo varios dientes.para, aseguraba, “montar numerito de loco”

          En Cuba, en mi epoca, MVL era tabu, aunque Edu asegura que le publicaron novelas.

          Como Jack London, comenzo como escritor orientado al socialismo, Si mal no recuerdo. Vargas Llosa planta distancia con la dictadura cubana luego de la denigrante auto-acusacion de corte stalinista a que obligan a Heberto Padilla que, por cierto, estaba muy lejos de cuestionar al gobierno como lo hacen hoy Yoani y otros intelectuales, una prueba de que los tiempos cambian. Ayer escuche en la radio, paquito, que 50 annos no es nada en la historia de la humanidad, asi que no creas que tu regimen tiene alcanzada la inmortalidad.

          Volviendo al sennor Vargas Llosa. ?Leiste Pantaleon y las visitadoras? Simpatiquisima. La Guerra del Fin del Mundo es muy bella, …..pero para mi gusto carga la mano. Pienso que pudo simplificar mucho las escenas de la matanza final de los rebeldes seguidores del consejero

          • Citas tres de sus mejores novelas. También las tiene comerciales como Elogio de la madrastra…

          • Elegio de la Madrastra no es comercial, ni los Cuadernos de Don Rigoberto. Son novelas eroticas de altura. No tiene nada comercial. Es un genio.
            Lo ultimo que lei de el fue El Sueño del Celta. Magistral.

          • Mercedes: Es tu criterio, respeta el mío.

          • Paquito, donde encuentras irrespeto? Simplemente te hago saber lo que considero de esos dos libros. Irrespeto?
            No mijo, estamos conversando.

          • nada que se ponen histericos por el simple hecho que no concuerdas con ellos, no estan acostumbrados a que la gente tenga un pensamiento independiente……

          • Comunista Hasta la Muerte (antiguo nick del EcuVariable) qué pobreza de comentarios te gastas.
            Qué penita “dais” ¡¡¡¡¡

          • No proyectes en otras personas tus reacciones 😉

          • Mercedes: Igual que yo.

        • ?Se atreveran a tanto?

          Encarcelar a Capriles … seria una accion barbara, completamente ilegal.

          Copio

          SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD
          Caracas — La ministra venezolana para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, acusó el martes al líder opositor, Henrique Capriles, de consumir estupefacientes y dijo que tiene lista la celda en la que purgará sus “crímenes”.

          “Estoy preparando la celda donde vas a tener que ir a purgar tus crímenes, porque eres un fascista y eres un asesino”, sostuvo Varela en una declaración pública.

          La ministra acusó al candidato opositor de ser el “autor intelectual” de las ocho muertes ocurridas la semana pasada en los incidentes generados tras las protestas opositoras para reclamar un recuento de los votos de las elecciones del 14 de abril.

          “Capriles Radonski, no van a quedar estos crímenes, donde tú eres responsable y autor intelectual, no van a quedar impunes, la única buena noticia que puedes tener es que la cárcel que te espera no va a ser las cárceles que nosotros heredamos en el ‘98”, dijo Varela.

          Agregó que esperaba que en la cárcel se le pudieran quitar a Capriles sus “pensamientos fascistas” y someterlo a una rehabilitación porque, dijo: “tienes un vicio y tú lo sabes”.

          “Deja el consumo de estupefacientes, no sigas consumiendo drogas porque eso te está llevando por mal camino”, afirmó la ministra en una declaración en la que apareció alterada y por momentos gritando.

          Antes de las elecciones, el jefe de la campaña oficialista, Jorge Rodríguez, retó a Capriles a un examen toxicológico de sustancias “psicoactivas ilícitas”, ante lo que el comando opositor respondió diciendo que el candidato chavista, Nicolás Maduro, debía someterse primero a un detector de mentiras.

          El Gobierno ha acusado a Capriles de los incidentes del lunes pasado, mientras que el líder opositor ha llamado a sus seguidores a protestar a cacerolazos y a no separarse de la vía pacífica.

          Capriles desconoce el resultado oficial que dio como ganador a Maduro por un estrecho margen de las elecciones del 14 de abril y ha pedido una auditoría del proceso del 100 por ciento de los votos, algo a lo que accedió el Poder Electoral la semana pasada.

          Por otra parte, la incertidumbre sobre una auditoría de votos demandada por la oposición venezolana se mantenía sin que aún se conozca cuándo comenzará y si va a incluir o no un conteo de todas las boletas.

          La auditoría se ha convertido en una de las piezas fundamentales de la actual coyuntura política que vive el país, ya que la oposición encabezada por Henrique Capriles desconoce el triunfo atribuido por las autoridades electorales al oficialista Nicolás Maduro, mientras el chavismo parece atravesar su propia crisis interna.

          El tema del procedimiento para esa auditoría es clave. Para la oposición únicamente contar voto a voto de las cajas y comparar esas boletas con los cuadernos donde los electores firman y colocan sus huellas y a la vez con el acta que emite al final cada máquina de votación, es lo que arrojará el resultado verdadero, ya que alegan que ha habido “irregularidades” como que en algunos colegios electorales hubo más votos que votantes y máquinas dañadas.

          Pero directivos del Consejo Nacional Electoral han dicho que la auditoría no cambiará el resultado ya anunciado en los comicios del 14 de abril, cuando Maduro fue declarado ganador.

          • Nadie está por encima de la ley, supongo.

          • Bueno, con gobiernos como el cubano y el venezolano, está más que probado que se pasan por el forro ese principio. ¿Te pongo ejemplos?

          • Estoy viendo los últimos tweets de Yoani Esperpento Sánchez y buen número de ellos, son publicidad descarada de su libro de Anaya. Pero como “la cosa” va bien e interesa a ambas parte….

            Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez 23 abr
            Y ahora empiezo la próxima aventura de un libro tecnológico como #YoaniWordPress y esta vez junto a @blogpocket No escarmiento! :-0

            La Fabulosa Historia de Yoani Sánchez creo que va llegando a su fin. Una serie de personas han logrado lo que querían, nada ha cambiado, la Revolución Cubana está tan fuerte como siempre o más…. y los proyectos como la Zona Franca en El Mariel no han hecho más que empezar….

          • Ah¡¡¡ La Libertad de Expresión en España….
            Ah…. menudo dispositivo de seguridad de la policia nacional y la seguridad privada en FNAC de Callao, PROTEGIENDO a la Mercenaria Sánchez..

          • Paquito:

            También las tiene comerciales como Elogio de la madrastra…


            Con una escena de la Casa Verde me rio muchismo. Describe como amueblan la casa, cortinas, espejos, y muchisimos, muchisimos orinales, Ja ja ja. Y los vecinos se preguntaban que que tipo de negocio era ese.

          • La mulata es , porque si esa pinta es de española, yo soy la Madre Teresa, más cubana que yo.¿P ara quién trabaja? ¿Así que “Mundo obrero, Jajajajajajaj,Que mal lo disimulan

          • Dice Calvet:
            ..Estoy viendo los últimos tweets de Yoani Esperpento Sánchez y buen número de ellos,
            Escribe Randolp:
            …ero bueno, ya sabemos que la muchacha está perdía en el llano)…Es tan poco creíble que nadie, absolutamente nadie le haya dicho lo que pasó en la entrada…

            Declino opinar sobre nada reciente que haya dicho o hecho Yoani.
            No he visto sus videos, recientes. Ustedes saben que yo la encuentro encantadora… y estoy haciendo considerables esfuerzos para sacarmela de la mente

          • @Orlando Gun
            (Lo de la envidia por “el hierro” es cierta)
            No tienes por qué sacártela de la mente. Todos tenemos derecho a ser admiradores (fans) de quién nos dé la gana.
            Esa chica, si te resulta atractiva, no tiene por qué desaparecer de tu vida. Me temo que has quedado un poco decepcionado al conocerla y ver que no te hacía mucho caso, pero si no es así, y sigues pensando que es persona de valía, síguela, participa en su blog, llámala, etc.
            Que esa chica sea un auténtico Fraude no quiere decir que no tenga miles de seguidores. Es cierto que se ha equivocado de plano (o se han equivocado los que la fabricaron) porque está quemada y se acabó la Yoani que han tratado de mostrar…(el personaje)
            Pero la persona está ahí y resulta encantadora para mucha gente. Precedentes los hay a decenas…. desde el enorme encanto de la Tatcher cuando tenía la edad de Yoani y entró en política. hasta la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. una mujer muy querida por los “Orlandos” valencianos…

          • @Orlando
            Lo cortés no quita lo valiente.
            Que encuentres a Yoani encantadora no significa que no veas que es un #YoaniFraude como la copa de un pino.

            Mira lo que se lee en la página de Amazon en la publicidad de su libro:

            “Los filtros informáticos que no permiten ver esta bitácora en Cuba no han impedido que se convierta en una referencia mundial”

            Eso es mentira pero no importa porque se trata de eso. Desde abril de 2007, una joven cubana se presta a mentir sistemáticamente sobre Cuba de muy distintas maneras, en una bien planificada campaña de desprestigio del gobierno cubano.

            Lo que se dice, se da por supuesto que es así, sin que nadie lo verifique, sin que se tenga posibilidad de contrarrestar la información falsa en el mismo sitio donde se publica. Es una táctica muy vieja de crear matrices de opinión, sin importar que la información que se aporte sea falsa como esa que es demostable. Generación Y siempre se ha podido leer en Cuba y tengo pruebas de ello, que son capturas de pantalla enviadas desde La Habana en la época en que se decía que estaba censurado. Estaba “filtrado” por administradores de red como ha estado el blog revolucionario La Joven Cuba de Matanzas, durante meses, en los cuales toda Cuba podía acceder LJC menos….. sus editores…. Hasta en eso ha mentida Yoani Sánchez. Ella misma ha afirmado que esa censura desapareció en febrero de 2011, pero no es así, el blog era visible en unos sitios sí y en otros no. Aunque estuviera bloqueado en toda la isla (que no es así) y como ella dice, fue “desbloqueado” en febrero de 2011, el libro que le escriben para Anaya se presentó en mayo de 2011 y por lo tanto, no hay ningún motivo para decir que Generación Y, ese engendro, ese basurero de comentarios, no se puede ver en Cuba como miente la reseña del editor, es decir la editorial ANAYA.

            Es un ejemplo de los cientos de ejemplo de falsedad en el entorno creado alrededor de la famosa blogger cubana….

          • Orlandito, y por fin la conociste en Miami? disculpa el atraso, es que hacia rato no entraba…

          • Y final…

            Juan Ramón Lucas es un periodista bastante competente, pero…. totalmente desinformado respecto a Barby Perseguida o sencillamente “trabajándose” un curro en el Grupo Prisa. La posición personal de Juan Ramón Lucas respecto a la mercenaria cubana ya se puso de manifiesto en una serie de charlas que realizó en directo con Sánchez y con una periodista española residente en Ciudad Juárez. En esos programas, uno por semana durante varias semanas, parecía que Juan Ramón Lucas era un periodista de Radio Martí….

            Como son amigos, está en la FNAC. Los comentarios de Youtube dejan ver que cada intervención pública de YS es una metedura de pata más.. Ante la intervención de la persona que comunica que a Javier Couso, hermano del periodista asesinado en Bagdad por militares estadounidenses, no se le ha permitido la entrada a la presentación del librito de Anaya de la Yoa, JR Lucas, hace lo que puede y al final interviene la Calandraca para decir con ese piquito de oro que….bla,bla.bla… ¡a mi tampoco me dejan¡¡¡¡ ¡Qué pena de chica! ¡Qué papelón!

          • Qué tipa más hipócrita!!! Todavía hay alguien que se cree el cuento de su defensa por la libertad de expresión? Pero si ella acaba de demostrar lo contrario… al reconocer en ese periodista a alguien que hace trabajos que la “desacreditan” (yo más bien diría que le hacen justicia, pero bueno…), está demostrando que ella y el otro fantoche no estaban ajenos a lo que ocurrió minutos antes en la entrada, cuando se le negó el pase a los periodistas españoles de Mundo Obrero… O sea, ella sabe que esa gente hacen información para su país, es decir, Cuba (algo que es una verdad a medias…por ningún canal cubano yo he visto reportajes de ese canal alternativo; cuando más he visto cosas de Cubainformación y en determinados documentales d ela MEsa Redonda…nunca en los noticieros como reportajes oficiales que una agenca ha enciado al ICRT, pero bueno, ya sabemos que la muchacha está perdía en el llano)…Es tan poco creíble que nadie, absolutamente nadie le haya dicho lo que pasó en la entrada, que vaya… sólo queda pensar que la Yoa sólo responde a quienes la miman… Por cierto, espero que salga el video, pero en esa misma ocasión armó un galimatías del caraj a partir de dos preguntas incómodas que le hicieron…Cada día se le cae más la máscara…o lo que es peor, se pone la máscara equivocada…por ejemplo, la de Aznar…

          • Nada, que están que trinan, porque la exportación de actos de repudio les salió mal y se viró en su contra: ni los asalariados de las embajadas cubanas, ni los provocadores de la izquierda caviar admiradora de lejos de desgracias ajenas, han podido cumplir la misión que les asignaron. Muy jodido tiene que estar un gobierno cuando se gasta lo que se han gastado en desacreditar a una simple .

          • Alejandrito, eso no era un acto de repudio… eso era parte del trabajo de un periodista… A ti te tiraron huevos? Parece que te quedo el trauma…

          • El régimen recibe a Belkis Cantillo con una golpiza tras su visita al Parlamento Europeo

            http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1367246418_3010.html

            Patadas en las costillas, de hombres (policias) a mujeres que quieren ir a una iglesia.

          • El agentón de la dictadura se tuvo que ir con el rabo entre las piernas…. Siempre lo he dicho. Los comunistas están muy de acuerdo con la libertad de expresión y el multipartdismo….. hasta que agarran el poder.

          • Muy lamentable, pero donde estan ustedes los defensores de la libertad cuando a ella la desprestigian en TV nacional sin derecho a replica.
            Porque a esta gente no la habran dejado entrar para que no armen su circo pro-dictadura repudiandola y no dejandola hablar. Pero SI gozan de una libertad de expresion que ella ni soñar en Cuba. Esos periodistas publicaran libremente el abuso en los medios donde legalmente trabajan y hacen periodismo. No le pondran la seguridad del estado en los bajos de la casa, ni le armaran un acto de repudio en la puerta. Podran repartir panfletos y armar con todas las garantias una protesta. Sin que la policia politica le arme una contraprotesta donde repartan merienda al “pueblo enardecido”.
            Por favor… Que se ven ridiculisimos halandose los pelos ante esto cuando defienden un gobierno que hace esto mil pero mil veces mal y ustedes lo aplauden o defienden o justifican.

          • @Doña Mercedes
            Está su comentario entre otro dos de su misma forma de pensar (es un decir)
            Da pena ver cómo tratan una y otra vez de justificar lo injustificable.
            Si el comentario es que en Burgos, en Madrid, por citar sólo dos momentos, “la organización” de los eventos de Yoani Sánchez ha impedido el acceso de periodistas profesionales como son las personas que cubrían la información para Mundo Obrero, es decir una evidente muestra de falta de respeto a la libertad de información, no vengan imitando a Yoani Sánchez que lo justifica porque en Cuba……

            Lo que pase o deje de pasar en Cuba no significa que estamos comprobando una vez más que es la derecha casposa del PP, y otros “listos” como José Luis Orihuela, Juan Ramón Lucas, etc.
            la que está protegiendo a la bloguera cubana.
            “Ustedes” lo justifican porque su actuar es el de la derecha venezolana. Si ganan, es democracia si pierden no aceptan los resultados y si pueden….. ¡golpe de estado!

            Son “ustedes” la derecha casposa “de libro”.
            Dice Armando…”el agentón de la dictadura”… ¡Vaya vista macho¡

            Están “ustedes” acabados, caducados, fuera de juego, y si faltaba algo…. La Joven Cuba, vuelve al punto donde nunca tuvo que dejar de estar, con foto de Los Tres Mosqueteros, en Matanzas si no me equivoco, junto al Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, el señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez

            http://lajovencuba.files.wordpress.com/2013/04/diaz_canel-ljc.jpg?w=470&h=385

          • Yo no justifico nada. Muy lamentable. Pero le zumba que USTEDES, los que miran para otro lado cuando en Cuba es imposible ser siquiera periodista si se critica directamente al “presidente”, donde esos tres mosqueteros fueron censurados por casi un años y tuvo que le palancazo oficial sacarlos del bloqueo, donde a ella la desprestigian en TV nacional sin siquiera darle la palabra para la replica, ahora se quieran dar de defensores de los derechos humanos.
            El gobierno cubano lo hace mil veces peor y TU lo defiendes.

          • Mira que hablar de derecha caspoza, tan cochinisimo y apestosismos que se ve.

          • @Mercedes
            Unir churras con merinas nunca se ha considerado correcto.
            Que en Cuba haya un déficit democrático en decenas de casos como lo hay en todos lados, no invalida que el Mundo Yoani Sánchez sea un Fraude y sencillamente lo esté usando (para eso fue creado) el gobierno de los EEUU en su particular pelea sin fin contra Cuba.
            Las personas que han aparecido con carteles contra lo que significa Yoani Sánchez, en Brasil ,en México, en España, etc. y yo mismo podría haber sido una de esas personas, no somos “agentes” ni “nos manda ninguna embajada o consulado” como ha afirmado repetidamente Barby Perseguida.
            Esa chica sí que apesta porque la palabra que usan ustedes los cubanos es vendepatria y ella lo es sin duda.
            De descarada la tilda el sector del exilio cubano llamemos “de París” con Zoe Valdés a la cabeza, y de mentirosa y “pagadita” la tildan miles de cubanos y cubanos que tienen en la isla o fuera de ella acceso a internet y pueden seguir lo que escribe, tuitea, etc.
            Que diga cosas correctas, es lógico, porque todo el mundo quiere más democracia, internet para todos, más transparencia, etc. pero no es eso lo que ella dice, ni hace. Ella ha sido pagada para que despotrique contra el sistema social que los cubanos y cubanas han elegido a partir de 1959. Ella va contra ese sistema, igual que “ustedes” y es así de sencillo: son contra revolucionarios.
            Frente a ustedes hay otras personas, que suelen recibir sus insultos, como el que su lamentable persona ha escrito, pero esos insultos les, nos, resbalan como caracol en su propia baba. Es el precio que hay que pagar cuando se pasa cerca de una depuradora de aguas residuales camino de la montaña.

            La derecha del PP, es casposa, corrupta, mentirosa, antidemocrática, ineficaz incluso con mayorías absolutas y hoy España tiene un nivel de paro que viene de las políticas de esa derecha corrupta y esta tarde, un anunciado Asedio al Parlamento en Madrid. Esa derecha casposa es la que ha recibido a Yoani Sánchez en Madrid: Esparanza Aguirre, Aznar, el cubano Teófilo, etc.
            Pase usted una buena tarde en Vetusta.

          • Hay que verlo criticar hasta a los santos mientras que su hija, la folladora, gozaba allende los mares.
            Hipócrita!, saca la viga que tienes en el ojo para que puedas ver la paja en el ojo ajeno.
            Jesús de Nazaret. 😉

          • @Cerdo baboso #2
            ¿Quieres que te preste un poco de atención? Pareces un perrito que menea la colita para que le tiren la pelota.
            ¿Busco textos tuyos para aportar info?
            ¿De qué categoría, de los que insultan muy seriamente, de los que avisan a los demás de mi habilidad para “confundir”, del diálogo civilizado en Acerca de Cuba hasta que te cansaste?
            Si vuelves a mencionar a mis hijitas… las cuales son mamás de preciosas criaturas y nada tienen que ver con tu puerca persona, me daré una vuelta por Tomar La Palabra y te daré trabajo para borrar comentarios.
            ¡Una sola palabra que conduzca a que te llame cerdo baboso de nuevo y os haré una visita de cortesía!
            Por cierto, para que alguien sepa un poco de tí. ¿Quieres que aporte la próxima vez que hables de las mamás de mis niet@s la dirección de correo electrónico que te puso nervioso hace tiempo? ¡Si esa de rodolfo6xxx ! ¿La quieres ver en letras góticas, so cerdo?
            Hoy tengo muuuuuuuuuuuucho tiempo y dos ordenadores…… 😆

          • Mercedes, figuras como la Yoa hacen replicas continuamente, y a traves d emedios mucho mas poderosos que los “oficialistas” medios nacionales… alli les dan todo el espacio que quieran…pero parece que quieren mas… ah, pero no…pa hablar boberias ya tienen sus medios…los periodicos cubanos no pasan de las 8 paginas… hay que priorizar, me copias?

          • y nada que con este comentario acabas de mostrar a tu semejantes cuan desinformado estas porque solo te dejan ver canalitos “cocinados” en el consejo de estado, mejor opina en granma que alli te van a “creer” tus cuentos…..

        • jorgealejandro1: Eso quisieran quienes aplauden el bloqueo.

          • Esa es la que promueve tu gobierno, además, los datos los dan uds.

  13. ¡Uy cómo duele!
    http://lajovencuba.files.wordpress.com/2013/04/diaz_canel-ljc.jpg?w=470&h=140&crop=1

    ¡La Joven Cuba ha vuelto al 100%!
    Pero el “parón técnico” ha servido para bastantes cosas..
    A ese pequeño grupo de comentaristas que suelo mencionar como “ustedes”, que están aquí, en OC, en TLP, etc, decirles que el mendas “esté o no esté”, ¡siempre está! En tres años se he visto cómo una parte de la blogosfera cubana ha ido creciendo, ha ido mejorando enormemente a pesar de los pocos recursos de conectividad a la red, y mientras tanto, ni los Penúltimos Días lo han sido, ni Generación Y representa a nadie más que al matrimonio Sánchez-Escobar, ni hay nada que rascar en ese sector “blogger” que gira en torno a la Campaña de Desprestigio Encomendada a Yoani Sánchez poco antes de abril dl 2007.

    Los chamas de LJC vuelven a comentar (nunca han dejado de publicar), vuelven al punto dónde dejaron una serie de proyectos y la solidaridad que ha despertado su caso, los encuentros que se han realizado, la complicidad que ha generado, ha hecho que la blogosfera cubana revolucionaria sea mejor que hace ocho meses.

    ¡Lean a Vargas Llosa y no lloren!

  14. Penoso deambular de Barby Perseguida por Madrid. El corrupto Partido Popular con el ¿cubano? Teófilo de Luis, son los que llevan a la chica en “palmitas”. ¿Quiere YS unos trajes gratis? Non problem… que pregunte al corrupto Camps de Valencia cómo se hace….¿Bolsos de marca gratis, relojes caros gratis….? ¡Que pregunte a la alcaldesa de Valencia…!

    ¿Se lleva bien Yoani Sánchez con el marketing de empresas españolas? Naturalmente, en Burgos, fue BBVA, Telefónica, etc y ahora Anaya dice… ¡exitazo! ¡de ventas claro!

    Anaya Multimedia ‏@Anaya_Multimed 17h
    Gracias a todos por asistir ayer a la presentación de “Un blog para hablar al mundo” ¡Menudo exitazo! @yoanisanchez http://amzn.to/YNXfir
    Retwitteado por Yoani Sánchez

    • Si te hubieras dedicado a vigilar a tu hija (la folladora de cubiches) como vigilas a Yoani, otro gallo cantaría. 😆

  15. Reportando, reportando, desde el territorio paradisiaco de los Estados Unidos. En Vivo:

    Paciente de 72 años. Historia de sifilis. Necesita Bicillin LA (penicilina g bezantina) 2.400.000 unidades.

    ¿Quién paga? ¿Recibirá el medicamento? Los mantendremos informados. Mientras tanto, siga leyendo los comerciales ofrecidos por los patrocinadores del capitalismo.

    • Update, update. Seguimos cubriendo el caso de la Bicillin. Se continúa esperando la respuesta: ¿quién paga? Una inyección: $220. Mantengase sentado frente al monitor… Y disfrute los comerciales.

      • Mi estar interesado en vender esta libro http://amzn.to/YNXfir
        en Manchuria.
        ¿Usted poder ayudarme?
        Mi estar confundido con la autora del libro. ¿Está presa, no la dejan salir a la calle, no puede hablar en directo con radio nacional de españa sin interferencias? ¿Es la misma persona que recibe en su casa los días de la visita del Papa anterior a la mismísima VOA?
        Mi confundido mucho.
        ¿Qué hacía esa “bloguera” apadrinada por la derechas casposa española en el documental “Forbidden Voices”, junto con otras dos personas: Zeng Jinyan (China) y Farnaz Seifi (Irán).

        ¿Cuba es China? ¿Cuba es Persia? ¿No creer usted que tarda mucho en llegar al Caribe la primavera árabe que tiene su origen en “el trigo”?

        • Cuando un imbécil quiere ser simpático… Ñó! 😆

  16. Comparar ese puntual incidente con la falta de derechos en Cuba. Hay que ser ridiculo.

  17. Ella contesto genialmente. Que todo el mundo es beinvenido, ella no fue responsable de esa desidicon. Pero cuando ponen los bodrios propagandistas esos donde la desprestigian, en Cuba, opinion unica y a favor del gobierno. Que le den la oportunidad a ella tambien de expresarse, sin manipulaciones.

    • Mercedes: Toda ella es una manipulación, me parece.

    • Sabes, debieras desenmascararla en un debate en vivo y en directo, en TV nacional.

      • Mercedes: No me gusta la TV.

      • Bueno cualquiera de los otros periodistas cubanos que se encargan de repetir a ciegas la historia del gobierno sin nunca haberla entrevistado.
        Sobran, de TV, periodico y radio. Blogueros un monton.

        • Mercedes: La verdad que no motiva. Demasiada unanimidad a partir de la muchacha.

        • No motiva que? Oir su version? Debe de ser por pesimos periodistas que son.

          • Mercedes: Su versión es más que conocida, el capitalismo sui géneris. Ella es quien no me motiva.

          • Aqui no hablamos de cuan correcta o no es su version. Aqui hablamos del derecho de los cubanos a expresarse, a escuchar otra version, de la falta de respeto que es desprestigiarla sin derecho a replica.
            Nada, que como periodista te debiera de dar verguenza. Si de verdad amas tu profesion.

          • Mercedes: Como periodista es que te digo que su versión está más que amplificada.

          • Amplificada? Falso. Acuerdate que los cubanos de a pie, los que no estan apadrinados por Mariela no tienen internet.
            No, Paquito, tu sabes que en la prensa cubana a ella no le han dado oportunidad. Que solamente han divulgado la opinion del gobierno.
            Una prensa es tan sucia y plegada al gobierno que publica propaganada en contra de ella y todos los disidentes y no presenta su version de los hechos.
            Como con lo del famoso aguacate, y la muerte de Zapata y cada vez que la prensa, propiedad del gobierno, desprestigia la oposicion sin darle oportunidad de dar a conocer sus puntos de vistas.

          • Mercedes: Son los hechos quienes hablan en su contra, no la prensa.

  18. Lo de los muchachos de LJC y su “sentido comun” es bochornoso. Una muestra mas que hay que tener la bendicion politica del gobierno cubano para poder expresarse y tener un blog mas o menos controversial desde una universidad cubana.
    De asco la situacion. Pero que esas cosas son asi, ya lo sabiamos nosotros. Y vienen a quejarse por esos que no dejaron entrar a repudiar a Yoanis. Le zumba.

    • Mercedes: A mí me parece muy bueno.

    • Muy bueno, que tenga que el vicepresidente del pais autorizarte a bloguear desde una Universidad? De verdad? Muy bueno?

      • Mercedes: Muy bueno que el vicepresidente en persona rectifique un error en cualquier parte del país.

      • Pero muy malo que sea el vicepresidente el que tenga que interceder y dar permiso para que tres cubanos puedan bloguear desde la Universidad donde trabajan.
        .

        • Mercedes: Peor sería que no se rectificaran los errores.

        • Error? No, abuso de poder. Y con abuso de poder lo censuraron y el abuso de poder le dio derecho de bloguear.
          Que sociedad tan opresiva

          • Mercedes: Es tu parecer, no coincidimos, y eso es bueno: no seas tan opresiva 😉

  19. Aun si al gobierno le pareciera Yaoni dice mentiras, puede debiera tener derecho a decir su opinion, a divulgarla. Como se hace en España sin que te desprestigien en TV nacional sin derecho a replica.
    El mentiroso mayor de Cuba daba discursos de cuatro horas, hablando baba y mas baba en un pais que se caia a pedazos y donde solamente se puede aplaudir.

    • Mercedes: El asunto no es decir mentiras, es cobrar por ellas.

    • Ya te digo. Debate en vivo y directo. Donde le digas que cobra a ver que ella te responde. Es que asi, ustedes desprestigiandola sin ella poder darle su version al pueblo de Cuba, pues no se vale.

      • Mercedes: No sabía que fuera secreto lo del financiamiento mediante premios.

        • entonces el mas financiado y mas entreguista es el jefe mayor que le daban premios y medallitas por donde quiera que pasaba, mira tu…..

      • Bueno, debatan con ella. Invitenla a unos de esos programas donde la despretigian. Porque asi sin darle la palabra a ella, no se vale. Tu que eres periodista debieras saber que asi no se vale. Es un abuso.
        A que no se atreven?

        • Mercedes: Hay causas mucho más útiles, ciertamente.

        • Dedican su buen tiempo a desprestigiarla sin darle la palabra. Asi que por falta de tiempo no es.

          • Mercedes: Nunca ha sido el centro de nada, solo un ejemplo de una tendencia.

          • Todas las tendecias debieran tener los mismos derechos, no te parece?

          • Mercedes: Excepto quienes no son tendencias, sino comandos 😉

          • Aun los comandos debieran de tener derechos. Todos los cubanos. Ningun gobierno debiera decir quien es comandado y quien no, quien tiene derecho y quien no a expresarse. No es justo.
            Total, si a ellos les comandaron hasta la economia desde Moscu un monton de años. Si de verdad fueran tan puros y soberanos hubieran protestado cuando pasaba eso.

          • Mercedes: Confundes hechos a tu conveniencia ideológica.

      • ¡Qué pobreza de razonamientos, por San Judas Tadeo!
        La falsa bloguera, tiene a su disposición miles de páginas en todo el mundo (toda la SIP, todo el Grupo Prisa, todo el Wpost, etc..) para aportar “su verdad”. ¿En Cuba hay que darle cancha en los medios sociales? Eso no pasará jamás ¡¡¡¡
        Nadie concede un segundo a una persona que ha tenido un comportamiento tan desleal con su propio país.
        Ella sabe que jamás tendrá un segundo para seguir mintiendo, para seguir despotricando. Ya ha demostrado cómo transforma los hechos en pura basura.
        Un video, editado por revolucionarios cubanos, repite una y otra vez la frase de Sánchez… ¡porque yo con mi blog… NO GANO DINERO ¡¡¡¡
        Le han regalado miles de euros como pago encubierto a su trabajo de hablar mal del gobierno cubano, del pueblo cubano en su conjunto, etc y tiene la cara dura de afirmar que ella no ha ganado dinero con su blog, cuando la historia de una frágil cubana, salida de debajo de las piedras, monta un blog, habla de los baches de las calles y ¡Boom¡ ¡Premios y Ridículas Nominaciones¡
        Si la gente que no conoce Yoani Sánchez en Cuba, supiera todas las farsas en las que ha participado, todos los abrazos a gentuza que ha dado y dará, lo más normal es que la PNR tendría que protegerla de más de una persona que podría hacer algo no deseable ni justificable, pero entendible.

      • El caso no es si la acabaran en un debate o no. El caso es que no lo hacen, la desprestigian sin derecho a replica.
        Es suficientemente importante, no? Porque la mencionan un dia si y un dia tambien.

        • Mercedes: Por mi madre que yo ni la menciono 🙂

          • Ah! que tienes “causas”. Y yo que estaba casi convencido que lo tuyo era hacer el zoquete … Cachis.

          • Siddhartha: Me alegra sorprenderte 😉

          • Pero la TV nacional si la ha mencionado y desprestigiado. Lo justo seria que ella se explicara, no?

          • Mercedes: Puede usar TV y radio Martí 😉

          • Si, claro, es lo que queda. El abusador de tu gobierno monopoliza todo lo demas, TV publica pagada por el pueblo cubano y es propiedad solamente de los Castros.
            Te parece justo,

          • Mercedes: Es propiedad social, incluyendo a los Castro.

          • Paquito asi es. Inlcuyendo a todos los cubanos.
            Todas las tendencias debieran tener igual derecho. No el monopolio absoluto de ellos.

          • Mercedes: Y ningún gobierno extranjero debiera entrometerse en la vida de otro país.

  20. No, no como hay en todos los lados.
    Es mucho mas grave. No son decenas de casos, es el estado general de cosas. No es lo que hay en la España que disfrutas, donde nadie te hace un acto de repudio oficial y apdrinado por el gobierno por apoyar las ideas que estimes convenientes. Seamos serio y no hagamos una dictadura cosa minima.
    Que tu y miles mas la tilden de mentirosa es cosa de simple opinion. El derecho a expresarse no debiera faltarle.
    Estas tinto porque te comience a insultar, pero como ahora se que te gusta no lo voy a hacer.

  21. Si vigilaras a la de las tetas de Anita como vigilas a yoani, “Manguera” no se hubiera dado gusto con ella en La Habana

  22. Comentario por RANDOL on abril 25, 2013 10:14 pm

    Orlandito, y por fin la conociste en Miami? disculpa el atraso, es que hacia rato no entraba…

    ————–
    Randol:

    Yo la estrujaba, la envolvía,
    derribándola y desnudándola. Su cuerpo, rendido ya, cedió. Se cerraron sus
    ojos. Bien pronto sentí, en el entusiasmo de mi triunfo, que sus hermosos
    brazos, reconciliándose conmigo, me oprimían contra su pecho.
    Después, desligados ya de tan deliciosos lazos, nos contemplamos con
    sorpresa. Ella callaba, remediando el desorden de su traje.

    -Eres increible -me dijo-. Ya vamos por el tercero. !INAGOTABLE! Le haces honor a tu pseudonimo

    ….ja ja ja.

    …lo que pasó
    cuando nos conocimos no fue más que un juego de niños comparado con
    los deleites que el amor nos inspiró en nuestra segunda entrevista cuando se
    desprendió de mis brazos, jurándome mil y mil veces que volvería muy
    pronto a buscarme y llamándome «su alma, su vida y su amor».
    —–

    Ja, Ja, Fragmentos de una novela de Anatole France donde narra la experiencia del protaginista con una salamandra.

    Brevemente,

    Una experiencia sensacional. La chica es ocurrente, bromista.sencilla, amable Una cubana tipicamente jodedora por excelencia. Pienso algun dia volverla a encontrar ,

  23. Randol, a cualquiera le queda el trauma de ver una muchedumbre bociferante frente a la casa y que te tiren huevos y lancen improperios. Con la venia y bendicion del gobierno y la policia.
    Los tiempos han cambiado y ahora en los actos de repudio no tiran huevos por lo escaso.

  24. hm . wtf?

  25. ah! q empezó el baile de comentarios
    ponyatno


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s