Fiebre del miércoles por la noche o El miedo a las inyecciones

No pude escribir antes esta semana por una severa gripe que me traje de Holguín, en un mes de marzo que amenaza con imponer una buena marca en materia de hospitales y enfermedades. Pero tanto mi hijo Javier —con dos rápidos ingresos que incluyeron una apendicitis aguda— como yo, al parecer podremos extraer algún provecho de estos contratiempos.

Entre el ardor de los ojos, la fiebre del miércoles último y la congestión nasal, me puse a recordar mis dolencias infantiles, que fueron en su mayoría infecciones más o menos leves de la garganta.

Marzo comenzó con el ingreso de Javier por una celulitis que le inflamó la cara, al intentar él mismo reventar un grano con un bisturí.

Marzo comenzó con el ingreso de Javier por una celulitis que le inflamó la cara, al intentar él mismo reventar un grano con un bisturí.

No tuve que sufrir —como Javier que ya va por tres, y ahora dice que quiere “competir” conmigo— tempranas cirugías pediátricas, y no sería hasta la adolescencia, allá en el pequeño hospital de la Escuela Lenin, que ingresaría por primera vez en una instalación de salud.

No obstante, desde que era pequeño a mi madre siempre le preocupó que yo fuera tan flaco, y por eso no cesaba de llevarme de un hospital a otro, para que médicos y especialistas valoraran mi “extraño” caso.

-¿Mamá, qué tiene el niño? , preguntaba el galeno de turno.

-Nada, doctor, ¡pero está tan delgadito!, respondía invariable mi madre.

-¿Y come bien?

-No tanto, casi nada. Es que su abuela lo malcría mucho ¿sabe?

-Vamos a recetarle este jarabe, para abrirle el apetito.

Y allá iba yo a tomar Bicomplex. No sé en total cuántos cubos de ese jarabe ingerí durante mi niñez, pero debió ser bastante, quizás un tanque de cincuenta y cinco galones, sin que me diera hambre ni jamás lograra engordar.

Eso sucedía cuando no tenía catarro, porque si el asunto era de mocos y tos, enseguida me indicaban el cloruro de amonio, también muy popular en mi casa. Mi hermano Eduardo y yo lo rebautizamos como cloruro de mono, no sé si porque  casi me hacía saltar de alegría como si fuera una golosina, pues me encantaba su sabor, muy diferente al resto de los jarabes infantiles en exceso dulzones.

Pero a menudo el asunto era más complicado, y llegaba al policlínico de la avenida de Reina con fiebre alta y placas de pus en la garganta. Entonces venían los pinchazos con penicilina rapilenta, toda una ceremonia hogareña.

En el edificio de Centro Habana donde vivíamos por esa época, había no una, sino dos personas que siempre estaban dispuestas a inyectarme. María Boligán, la vecina de los altos; y Luis Badía, el eterno joven esposo de la siempre vieja Herminia San Pedro, en el único apartamento de aquel inmueble con puerta a la calle Estrella.

Todavía no existían las jeringuillas desechables, así que en mi casa había siempre más de una de cristal, con varias agujas hipodérmicas, que guardábamos en el aparador de la sala comedor.

Mi mamá o mi papá esterilizaban el instrumental en un cacharrito con agua hirviendo en nuestra cocina de luz brillante o queroseno, y cuando estaba todo listo, llamaban a María o a Luis, quienes casi sin ninguna variación en el procedimiento iniciaban una especie de ritual del cual yo seguía cada paso con la cabeza vuelta por encima del hombro, ya acostado en el borde de la cama de mis padres, con el piyama suelto y la nalga que tocaba al descubierto.

Descabezaban la ampolleta de agua para inyecciones con una tijera u objeto contundente, la inoculaban con la jeringuilla dentro del bulbo de penicilina para diluir el polvo, lo agitaban, extraían toda la solución blanquecina, tomaban la aguja definitiva y echaban un mínimo chorrito al aire para probar…

Acto seguido, iban hacia mí con la jeringa en una mano y un algodón con alcohol o colonia en la otra, para primero frotarlo frío y tenue sobre la nalga escogida; en ese instante casi siempre me decían no te contraigas, relájate, afloja la pierna,  y de pronto el punzón hasta lo más profundo, infiltraban el magma en la carne, retiraban el aguijón de acero inoxidable y volvían a friccionar, ahora varias veces y no sin cierta energía algo sensual, con el balsámico algodón, mientras decían: ¿ya ves que no te dolió nada? ¡Fue como la picada de un mosquito!

No me voy a detener en las diferencias de estilo entre Luis y María, aunque las había, porque en realidad ambos eran grandes artífices de la jeringuilla y dos personas amantes y dulces como pocas conocí jamás. Solo conservé algo de rencor por aquella comparación con el mosquito, porque ni siquiera ese odioso insecto merece que lo utilicen para mentirles a los niños y las niñas.

Por suerte, a fuerza de tanta penicilina muy pronto le perdí el miedo a las inyecciones y nunca lloraba. Por mi buen comportamiento siempre recibía como premio, invariablemente, el ámpula vacía. Y si por descuido olvidaban dármela, yo la exigía como recompensa, como trofeo de guerra por mi glúteo adolorido.

Aquellos minúsculos frascos de vidrio eran mis suvenires preferidos. Fui quizás el niño con la más amplia colección de pomitos de penicilina en la historia de Cuba. Los procesaba con sumo cuidado. Primero les sumergía en agua hasta que soltaban la etiqueta; después, con una herramienta punzante que tenía mi papá para arreglar los televisores, les quitaba el borde metálico alrededor del tapón de goma. Por último los abría, fregaba, les volvía a poner la tapa y ¡a jugar!

Pasaban a formar parte entonces de los accesorios que yo empleaba para animar las elaboradas y prolongadas historias de ficción que creaba y recreaba con mis soldaditos y animalitos de pasta o plomo, camioncitos, maquinitas, juegos de ensamblaje de piezas y otras pacíficas atracciones de niño tranquilo.

Mi entretenimiento terminó cuando un buen día me prescribieron la penicilina benzatínica, cuyo efecto era tan fuerte que me la inyectaban cada veintiocho días y siempre en el policlínico. Así, el nuevo medicamento curó mi faringitis y arruinó mi hobby.

Pero además de las inyecciones, sería imposible contabilizar la cantidad de chequeos, análisis de sangre, exudados nasales y de faringe y cuánta prueba hubiera, a que me sometieron durante mi infancia, solo por aquella inofensiva combinación de flaquencia con dolor de garganta.

Creo que después de las tiendas y los restaurantes, a donde más a mi mamá le gustaba ir conmigo cuando chiquito era al médico. Y en verdad yo era un paciente modelo, porque todo lo soportaba sin chistar. Hincaban mi  dedo pulgar, me pinchaban en el brazo, me acribillaban las nalgas, introducían aplicadores por mi nariz o garganta, abría la boca, sacaba la lengua, decía obediente aaaaaaaa…

Tremendo. La única ocasión en que me rebelé fue cuando me empezaron a dar como remedio aceite de hígado de bacalao. Había que correr detrás de mí por toda la casa —pero por desgracia era bien pequeña—, papi me aguantaba las manos y los pies para que mami pudiera embutirme aquella horrenda cucharada en la boca.

No podía sospechar, por supuesto, que todas esas capacidades casi masoquistas después las necesitaría bastante en la adultez, sobre todo durante estos últimos diez años, pues también el pasado primero de marzo cumplí una década de mi diagnóstico como seropositivo.

Parece además que aquel prematuro suplicio clínico me modificó algún gen que luego resultó hereditario, porque Javier desde muy pequeño muestra una tranquila disposición ante cualquiera de esos procederes que hacen llorar a la mayoría de los infantes y hasta temblar a no pocas personas mayores.

Fui testigo de ello hace casi tres semanas, cuando lo ingresaron cuatro días en el Hospital Naval por una celulitis facial, con un tratamiento de antibióticos avanzados por vía intramuscular —él es alérgico a mi querida penicilina y a otros antibacterianos más comunes—, y luego completó el ciclo de inyecciones en el hogar.

Menos de una semana después, hace ya  cerca de quince días, tuvimos que correr por la noche con el niño para el policlínico de Cojímar, y de ahí lo remitieron urgente para el Hospital Pediátrico de Centro Habana, con un diagnóstico muy certero y temprano de una apendicitis aguda, que le operaron a la mañana siguiente.

Durante todo el proceso previo a la intervención quirúrgica —el fuerte dolor abdominal incluido y la preparación para ir al salón— y después de la cirugía en el inicio de su rápida recuperación, Javier dio muestra de una serenidad y una valentía que, en medio de la lógica preocupación paternal, me hizo sentir —no puedo negarlo— muy orgulloso de él.

No todo fue malo, sin embargo. El pasado 7 de marzo, también en el Hospital Naval, nació Christian Alejandro, mi sobrino nieto por parte de mi hijo sobrino Jordano Javier.

No todo fue malo, sin embargo. El pasado 7 de marzo, también en el Hospital Naval, nació Christian Alejandro, mi sobrino nieto por parte de mi hijo sobrino Jordano Javier.

Ahora está de reposo en su casa, ya le retiraron los puntos quirúrgicos, la herida cicatrizó muy bien, y por si fueran pocas las alegrías, como estaba aburrido, comenzó a leer mi vieja colección de novelas de aventuras, desplazada hasta ahora por la computadora y otros artilugios audiovisuales.

Así que tal vez saquemos algún efecto colateral positivo de este mes de marzo de hospitales y enfermedades, y cuando concluyan sus treinta días de descanso, ojalá a Javier le quede el hábito de lectura como apéndice de la apendicitis.

Anuncios

316 comentarios

  1. Seguro le va a quedar el hábito. Yo lo cogí cuando me enfermé de sarampión y tuve que estar una semana en casa, cuando aquello no había computadoras así que me trajeron un montón de libros para entretenerme y luego quedé enganchada.

    • 100%: Veremos, es cierto que ahora hay muchas otras maneras de obtener información y recreación, pero ninguna como la lectura.

      • Es cierto. Sale ganando en cuanto al nivel de intimidad que te permite. No es como los videojuegos donde otros pueden ver tu pantalla.

        Eso sí, ya yo voto por los libros electrónicos.

  2. Mi niñez fue similar. Una vez cogi una borrachera de un jarabe rojo para la tos que preparaban en la farmacia.
    Espero Javier se recupere pronto, le va quedar.el habito por la lectura. Seguro. Solamente hay que descubrir el placer de leer.
    Mi cuñado comenzo a leer ya de adulto. Cuando estudiaba ingles aqui y le recomendaron Los Pilares de la Tierra. Ahora es un vicioso de la lectura.

  3. Coñóoo, ¿Tu hijo se metió cuchilla en el grano él mismo? ¿Él está loco? Espero que cuando salga del hospital le metas tremendo regaño, que luego se llena la cara de cicatrices.

    Tienes que decirle que hay que tenerle paciencia al acné. Y que todavía no le ha llegado lo peor, cuando empiece a salirle la barba.

    Había en Cuba una loción secante que mi hermano se ponía, dejaba la cara fresquecita y mantenía el acné a raya.

  4. 4 dias en el hospital por $650 = $2600
    Emrgencia: $500
    Antibioticos (en el hospital) = $300…

    Apendicitis Aguda, pa’ su madre: $15000

    • Supongamos para Paco:

      15 años trabajando a razón de 20 US al mes (sueldo cubano )= $3600

      15 trabajando a razón de $1200 al mes (sueldo minimo en Connecticut) = $216 000

      Lo que ha pagado Paco al estado cubano = $212 400

      Si el proceso de la apendicitis costó uno $18000, Paco ha pagado ya 118 veces por él durante su vida laboral de 15 años.

      Adicionalmente, como el chico es menor de edad, estáíaría cubierto automáticamente por el seguro del estado y no le hubiera costado nada la intervención quirúrgica.

      La salud en USA tiene muchos problemas, pero tampoco hay que pintarlo todo de negro.

    • y por eso tu sigues en usa y no te quieres largar al paraiso ni a jodidas………… pero nada, la mentira de todas formas tiene patas cortas y te agarraran a la corta o a la larga…..

      • un tipo esta en el fondo de un pozo ahogandose y constantemente grita “alla afuera se esta mejor” pasa un paisano y escucha los gritos, le tira una soga y el tipo le dice “no gracias, me quiero quedar donde estoy” ….. no es para que el paisano diga “cono este tipo esta loco o es masoquista”

      • por lo menos podemos decir que en mas de 98 por ciento los cubanos de la isla no pueden ser acusados de hipocritas ni tergiversadores, estan decididos a irse y en cuanto tienen la oportunidad, se largan y no regresan ni a jodidas….. eso es tener firme las decisiones….. otra cosa a contar es que lo dejan todo, pertenencias, casa, familia, lo que sea y se largan a donde sea tambien…… algo tiene es estar mal en el lugar de donde escapa tanta gente tan seguido……

    • Gel antiacné: Desde 5.99

  5. Ni un segundo de preocupacion: $9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999…

  6. Lo hermoso de la Revolucion cubana es que ha hecho un monton de cosas que no tienen precio, algo que no encaja en las mentes de los economicistas, es decir, de los capitalistas y sus defensores, y aquellos llamados izquierdistas que confundidos dedican sus vidas a contar… Ayer vi un raton entrar a un supermercado, y hoy vi a una lagartija.

    • Uhm. Expulsar al bitongo de tu padre y a la facha de tu madre de lterritorio nacional, para que tu, escupiendo bobadas facistoides desde Venice, sueñes con tomatitos en tu jubilación, es una de ellas

    • Me he reído al final… Creo que sabremos de otros animalitos del señor de los anillos. Estarás feliz de que tenemos un Francisco I, todo pobreza, amor a los animalitos y vamos a dejar de lado, otros temas.

      • Pronto llegarán los insectos… Y los gusanos.

    • Eso es lo que me encanta. ¿Qué ha hecho la revolución? Para empezar, ¿qué es la revolución?

      La revolución no pudo hacer nada, las cosas las hacen las personas.

      • Parece que el tráfico de las cinco de la tarde tampoco hace nada, y sin embargo, no te deja llegar temprano a casa.

      • Parece que el mercado tampoco hace nada, y sin embargo, a algunos les permite vivir en una mansión y a otros vivir en las calles tirados.

      • Esta es la posición asocial de la escuela austriaca: la sociedad no existe, solo actores individuales. Sin embargo, es fácil probar que esos actores individuales, excepto aquellos que tienen control monopólico sobre algunos recursos, no tienen ningún control sobre el mercado, un fenómeno estrictamente social.

  7. @Paquito
    Bonito texto que llega como agua de mayo, aunque sea marzo.
    Me rompí el tobillo hace unos años y me quedé de piedra cuando me dijeron que tenía que ponerme a diario las inyeccciones de eparina. Un médico vecino me enseño a cómo ponérmelas y vencí el miedo a las inyecciones de tal forma que un día saco la pequeña jeringuilla desechable tras pincharme y veo que sólo me he inyectado la mitad del líquido. Nuevo pinchazo y ¡a correr¡ bueno es un decir porque enyesado poco podía correr….
    Curiosidad: ¿qué títulos forman tu “vieja colección de novelas de aventuras?

  8. Y en un tono lírico, me alegro de que al parecer los problemas de salud se solucionan, Paco (no time to read through the post)

  9. Paco, no había visto la parte de los 30 días de reposo. ¿Cómo va a hacer con la escuela?

  10. Paquito, el ritual era más o menos el mismo en todos nuestros hogares. Leyendo tu texto, iba recordando los odiosos días en que una señora tremendamente bondadosa, Nona, iba mi casa a lo mismo: hervir la jeringuilla, acostarme, decirme que era una bobería, y ¡zuábana!, el pinchazo inclemente.

    Se agradece una crónica como esta.

    • Paquito no dice si era penicilina rapilenta, que da un dolor del carajo.

    • Luis: Un abrazo para ti.

    • Me sumo al club de los niños engañados con eso del mosquito…mosquito, m… A mí me inyectaban casi todas las semanas por amigdalitis aguda, y también conocí la benzatínica (la tortura más grande jamás estudiada)…Quien me inyectaba era un señor de apellido Comesañas, muy amigo de mi familia… Aquel tipo lo hacía con “saña”, realmente…Siempre lo odié y lo sigo odiando, jaja…

      • Randol: Pobre hombre, si lo hacía por tu bien, qué crueles pueden ser los niños hasta después de grandes 🙂

  11. La Verdad, por su propio nombre, no es objeto de negociación; por lo tanto no es cuestión de consenso, ni de números, ni de votos.

  12. Paco:

    Recordaras del post anterior el link que te envié al artículo de tu amigo Fernando de la BBC donde dice que ningún funcionario del gobierno relacionado con el tema de Internet quiere brindar información sobre la puesta en marcha del cable y las dificultades actuales de conexión a la red, que se han agravado en los últimos meses.

    No sé si recordaras además que antes te había dicho que se estaba montando un centro de monitoreo y control del Internet por donde debería pasar todo el tráfico de la red y ser supervisado por el gobierno y me dijiste que no conocías que existiera nada de eso y usaste la palabrita mágica, que nada dice y nadie explica, de que eran problemas de infraestructura o algo por el estilo.

    Te recuerdo todo eso porque recientemente se dio a conocer la existencia que ejercerá ese control sobre las conexiones a Internet durante la feria de Informatica que se celebra en La Habana en estos días y que ha reseñado, como siempre de forma muy elogiosa la agencia de desinformación Prensa Latina y que dice:

    Crean en Cuba Empresa de Tecnologías Informáticas para la Defensa

    La Habana, 21 mar (PL) Una nueva Empresa de Tecnologías Informáticas para la Defensa inició sus operaciones en Cuba, en el contexto de la XV Feria y Congreso Informática 2013, informó hoy la televisión nacional.(RadioPL)

    Según la fuente, esta entidad busca la protección de la información, análisis y reconocimiento de patrones y la gestión documental, entre otras misiones.

    Esta empresa perteneciente al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones se inscribe dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana, añadió el reporte televisivo.

    Medardo Morales, director general del grupo, precisó que se esperan generar nuevos productos y servicios para elevar la soberanía tecnológica del país y que permitan crear estructuras a las cuales se les pueda garantizar la seguridad y la defensa.

    De ese modo, apuntó, se contribuye al perfeccionamiento empresarial de país, con productos y servicios más eficientes en el área de las informáticas, y en sentido general de la economía nacional.

    A la presentación asistieron los generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas, el viceministro primero Álvaro López Miera, también Jefe del Estado Mayor General, además del titular de Informática y las Comunicaciones, Maimir Mesa.

    Fin de la noticia.

    Por ultimo, mis deseos de que tu hijo se mejore, aprenda la leccion. y las lecturas, casi obligatorias le sirvan para incrementar su interes en ese sentido.

    • Kim ordena a unidad especial reacción fulgurante en caso de guerra (agencia)

      AFP

      SEüL — El líder norcoreano Kim Jong-Un, que realizó una visita
      de inspección a una unidad de fuerzas especiales, le ordenó que actuara “a la velocidad de la luz” en caso de que estalle una guerra, según la agencia oficial KCNA.

      Esta inspección coincide con un aumento de la tensión en la península coreana después de múltiples amenazas de Corea del Norte de una respuesta armada a las maniobras conjuntas del Sur y Estados Unidos, y a las sanciones de la ONU tras los ensayos nucleares del mes pasado.

      Kim Jong-Un, que tiene rango de mariscal, indicó el viernes a la unidad de fuerzas especiales 1973 que su misión es “conquistar los bastiones enemigos”, según la agencia norcoreana.

      Corea del Norte amenazó el jueves con atacar las bases militares estadounidenses en Japón y Guam para replicar a los vuelos de entrenamiento de los bombarderos estadounidenses B-52 en Corea del Sur.

      Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/23/1437681/kim-ordena-a-unidad-especial-reaccion.html#storylink=cpy

    • Oso: Lo habremos copiado de los Estados Unidos, donde hay montón de agencias de inteligencia para el ciberespacio…

  13. Bueno, Paco, yo como soy alérgico a la penicilina no tuve que pasar por ninguna de esas atrocidades. A lo máximo que me expuse fue a los supositorios de duralgina para la fiebre. En cuestión de antibióticos me daban eritromicina, que sabía a toronja, y llegaba de nuestra amiga la Unión Soviética. Mis enfermedades eran virales, que se curaban con descanso, después de pasarme dos semanas en el Hospital Militar, que me encantaba, pues el puré de papa y el pollo era riquísimo. Un día me levantaba como nuevo y me mandaban a casa. A mi madre, que era gusana, le gustaba llevarme al Militar, porque los profesores -como la mayoría de hospitales era/es docente- eran militares, y ella sentía un profundo respeto por ellos (cosas de la vida). El del dengue fue el peor virus, pues me metí quince días del carajo en la Católica. Cuando regresé a las clases me había perdido las Guerras Púnicas, pero luego me las despaché como quise: todavía siento cierto resquemor porque Cartago haya perdido a la larga. Que si guerras justas, y guerras injustas. Recuerdo que teníamos una Makarenko que se llamaba Diana y tenía unas piernas espectaculares (la maestra titular estaba embarazada, o sea, recibiendo los beneficios de la Revolución) con aquella saya verde… Oh, en una de las instancias del Militar, papá que estaba preso se escapaba de noche (estaba bajo régimen abierto construyendo edificios por la Coronela) y venía a verme, con pantalón de preso y todo: el viejo era un loco. Recuerdo que en la primera visita vino acompañado de un guardia… (A los presos antes de darle los pases comenzaban dandole visitas a la casa de unas cuantas horas acompañados por un guardia). Aquel se vistió de ropa corriente para no llamar la atención entre los pacientes, y mi papá, por supuesto, llegó con ropa de calle… Al otro día papá se apareció solo… Oh, una vez me rompí la nariz corriendo y me atendieron en el Hospital del Combinado. Muy buen hospital, como todos…

    • Tocayo, tremenda historia. También recuerdo ese antibiótico, y los supositorios, pero no sé por qué no los recordaba como algo doloroso 😉

  14. Este comentario, que nada tiene que ver con el post, se considería “delito” por parte de la Red Protagónica Observatorio Critico, dado que usan este criterio, literalmente “ceñirse al tema propuesto” (correo electrónico de 17.12.2012) para justificar que pueden, literalmente, “tomar mediadas drásticas”. A resultas de ese aviso, el pobre y lamentable bloguero hispano, j.calvet está baneado en OC.

    Pues bien, “al cielo pongo por testigo” que mi mala manía de aportar comentarios fuera de tema, jamás va acompañada de ofensas, difamaciones varias, etc.

    Hoy, es bueno ver el gesto que se lee en un medio mexicano: ““Luto en la música: Falleció Bebo Valdés”, tituló el portal oficial Cubadebate ayer tras confirmarse la noticia del deceso del también orquestador y compositor de 94 años de edad.”

    http://yucatan.com.mx/espectaculos/bebo-valdes-y-cuba-se-reconcilian

    Mi gitano El Cigala y el cubano Bebo Valdés, crearon esta joya

    • apliquese su propia regla “ajustese al tema” para que no sea baneado de otros tantos lugares como ya lo esta en otros muchos……… y no pida para otros lo que para usted no desea, atencion a lectores novicios: este j.calvet tiene de otras cosas pero de pobre y lamentable no posee nada eso es cuento para quien no lo conoce……

      • Ecuménico: Eso no es justo, que hable de lo que desee y cuánto quiera.

        • de acuerdo paco….. y de la misma manera, esta advertencia deberia aplicarse al caballero espanol cada vez que anda de policia prestado en tu blog y advirtiendo que se ajusten al tema…… la ley pareja, nadie se queja. kamarada paco, tenga espejos en su casa para que se puedan mirar sus “tocayos” y “amigos” en el mismo……

    • Estoy lleno de cicatrices … Ahora ellos tienen miedo de criticarme, solo me alaban. Recibo una alabanza de un hijo de puta y es como una herida. Otro hijo de puta me alaba, otra herida (c)

    • En una entrevista en 2005 con el periódico Dagens Nyheter, Bebo Valdés dijo que no volvería a Cuba porque no soportaba “las dictaduras”, pero la circunstancia de que su abuela viviera 109 años le permitía “soñar un poco todavía y hacer más música”.

      Bebo se consideraba un asilado político en Suecia, un país que es triste y aburrido, pero con buenas leyes, dijo en una ocasión al diario argentino La Nación: “Fíjese que el artículo primero de la Constitución cubana dice que todos los cubanos son iguales ante la ley, pero el gobierno no la cumple. ¡Cómo van a perseguir a los hombres honrados!”, exclamó Bebo, que fue perdiendo sus lugares de trabajo a causa del choque entre su repertorio y las disposiciones del castrismo.

      “Imagínate, se acabó la libertad hasta para hacer música. Una noche se me acercó un tipo con un carnet para preguntarme por qué tocaba esa música, que era un clásico de jazz que yo aboleraba. Le dije que a él no le incumbía y me respondió altanero que él trabajaba en el gobierno para controlarme y respondí que estaba perdiendo el tiempo conmigo, que a mí no me decían qué tenía que tocar. Me echaron. Era un comisario político”, contó el músico, por momentos absorto en su relato.

      “Me duele decirlo, pero antes había más libertad en Cuba”, sentenció el pianista trotamundos: “Lo que tengo se lo debo al pueblo cubano, no a los gobiernos”.

      Hay una fecha que no va a olvidar: el 26 de octubre de 1960. Es el día que se fue de Cuba. Le tuvieron que prestar una maleta que aún guardaba. Está en el sótano de su casa en Suecia. “Habíamos salido de Batista, que era un dictador de derechas, y caímos en el de izquierdas, que también oprime al pueblo. ¡Que se vayan al carajo todos los dictadores!”, afirmó una vez al diario español El País.

      “Le dije a mi padre que pensaba volver en enero y me contestó llorando ‘nosotros no nos vemos más’. Me dolió en el alma. Toda mi vida he tenido ganas de regresar a Cuba, pero le juré a mamaíta, ella me lo pidió antes de morir, que nunca volvería mientras dure este sistema”. Y al entrañable hombretón de 1,84 se le humedecían los ojos.

      • Mahavishnu: Para que tú veas, ahora acá lo recuerdan como artista, sin importar sus opiniones políticas.

        • Paquito:
          (Sigh) Si, desgraciadamente, los hijos de puta abundan
          La inmensa mayoría de esos “recordantes” jamás se atrevió siquiera a mencionarlo estando vivo. No lo recuerdan ni como músico ni por sus ideas políticas, Paco. Lo recuerdan porque “está de moda”. Malditos bastardos 🙂
          Anyway, ¿para qué hablar de ello? Siempre se camuflarán en la “onda” …

          • Mahavishnu: Claro, hay quien preferiría decir lo contrario, que lo desconocieron, que no hubo mención… en fin, ya sabemos que en los extremos nada parece bien.

          • Mierda, se fu a spam 🙂

          • Anyway, no me apetece repetirlo
            Resumiendo, no es una cuestión de extremos : es que son unos miserables fariseos casi todos. Cubadebate a la cabeza, por supuesto

          • Mahavishnu: Tú sí no lo eres 😉

          • Paquito:
            No, no lo soy. ¿Eso era una ironía? Saca cualquier comentario mio que tu consideres fariseico, si no, te callas, que así conservas esa mirada soñadora intacta.

          • Mahavishnu: No sabía que eras fanático del rey Juan Carlos 😉

  15. ALC, 23.03.2013. 14.10 CEST
    AdeCu. Corresponsal. NNUU
    La Asociación Bloguera Galáctica ha certificado que los blogs donde j.calvet está baneado son:
    Generación Y de Juana María Sánchez de la SIP (desdecuba.com)
    Cuba Libre, de Juana María Sánchez de Polaco (El País/internacional)
    Tomar La Palabra de Reinaldo, Rodolfo y Cia (wordpress)
    Observatorio Crítico de Cuba, de Isbel Díaz Torres (usufructuario)
    _____________ Total 4 blogs de un total de 40 0 50 blogs en los que alguna vez habré dejado algún comentario.

    ¡Vaya honor el de Observatorio Crítico, verse en esa listica¡

    • Calvet, no se sí te das cuenta pero ya todos conocemos tus quejas por el baneo en esos sitios. En el post anterior te dedicaste a lo mismo. Tú tienes un problema de autoestima o algo así porque de ninguna manera puede ser normal andar de blog en blog con esa letanía.

      Cuando la cogiste con YS fue lo mismo. Ya se te ha pasado un poco lo de auditor de GY y ahora estás monotematico con el baneo.

      Entiende de una vez que cada blog acepta o rechaza comentaristas, el administrador tiene el poder de hacerlo. En mi caso, si me banean no voy más y ya. A mi me han baneadoenunbuen par de blogs y te aseguro que no me has visto arrastrando esa manta.

      ¿Te has preguntado si será que por pesa’o y latoso es que no te quieren?

      • @Gusa
        Además de guapa, ingenua.
        Primero. A post nuevo, intenciones nuevas.
        Este post rompe de alguna forma con los malos modos surgidos en el post anterior. Por lo tanto. Mi primer comentario está centrado en el tema de la entrada.
        Mi segundo comentario, se sale del tema y quiere ser un recuerdo del fallecimiento de Bebo Valdés. Esa y no otra es la intención del comentario y publicación de Lagrimas Negras.
        De pasada, aludo a que estoy baneado en OC, pero también digo que en Cuba, se ha recordado al músico cubano.
        Segundo. Es un comentarista el que mete baza y dice “como ya lo esta en otros muchos…” Se refiere a que estoy baneado en otros muchos blogs. Como eso no es correcto y en Aras de la Verdad, señalo los poquitos blogs, cuatro, y dos de ellos de la afamada Juana María Hablo para Maria Elvira.
        Es decir, matizar algo de poca importancia.
        ¿No me quieren o no los quiero yo a ellos, o ambas cosas? No quise trabajar más en MAPFRE cuando era una pequeña mutua de agricultores y hoy está en América Latina. El compañero que entró conmigo a trabajar, siendo estudiantes, fue director general de Mapfre Vida años después, consejero en Grupo Mapfre, etc. No quise trabajar más en BIB….. No quise estar más de nueve meses en el PSOE….. No quise………
        Siempre he sido pesado y latoso y me han querido y me quieren en muchos sitios.
        Acabo de contestar a Tatu y me da recuerdos para ti….(jjeje es broma)

        • te enganan calvet…… por eso te dicen que te quieren…….

          • No creas ecu. No sé si conoces estos versos de Machado
            No hay mentira en el querer…..

            No hay mentira en el querer:
            que te quise era verdad…
            Que no te quiero, también.

            Cuando te encuentro en la calle,
            el corazón por la boca
            de fatiga se me sale.

            Yo me agarro a las paredes
            cuando te encuentro en la calle,
            chiquilla, pa no caerme.

            Tonto es el que mira atrás…
            mientras hay camino alante,
            el caso es andar y andar.

            Ese cante es aprendío…
            a mí no me das tú coba,
            porque ya te he conosío.

        • Puedes decirle a Tatu que gracias y que igual le mando saludos. Y que cuando van a sacar otro post como aquel de los pollitos.

          ¡¡Nunca más me he vuelto a divertir tanto!

  16. ALC, 23.03.2013. 22.00 CEST
    AdeCu. Corresponsal. La Habana
    De vergonzosa, califican en los pasillos de la Asociación de Corresponsales Foreings Acreditados en L’Habana lo que muestra este video. En el minuto 03:49 aparece una conversación telefónica entre Berta Soler y una tal Laly Sampedro de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) organización calificada de terrorista por las autoridades cubanas.
    La conversación muestra que el texto que más tarde mandará Berta Soler a un evento de la FNCA, lo ha redactado Laly Sampedro y se lo dicta por teléfono.
    Es una prueba más de quién está detrás de las damas vestidas de blanco. Ya se supo que Santiago Álvarez, terrorista, financiaba a ese grupo activista y ahora se evidencia la sumisión de Berta Soler a sus amos.
    Ecured señala que: “Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) es una organización extremista con sede en Miami, en el estado de Florida, Estados Unidos creada con el fin de derrocar la Revolución Cubana mediante actos terroristas contra la isla y su pueblo.” “En marzo de 1997 explotaron las primeras bombas en hoteles de La Habana. Inmediatamente, la Fundación Nacional Cubano Americana hizo un reconocimiento público de tales hechos; el mensaje que un grupo de directivos envió a la prensa no pudo ocultar su verdadera esencia terrorista. Estos confiaron en que nunca se descubrirían a los ejecutores materiales, ni los intelectuales, ni a quienes pagaron por hacerlo.”

    Good Night, and Good Luck

    • pero todo eso es reversible y manipulable calvet……a ver como te suena…. “el movimiento 26 de julio es una organizacion con fines subversivos y busca derrocar el status quo en la isla , la organizacion es financiada desde el exterior por expatriados con causas en los tribunales cubanos por acciones violentas contra la sociedad y la tranquilidad ciudadana, el lider de la organizacion es un archiconocido agente procomunista que no se mide a la hora de poner personas inocentes en peligro como fue ampliamente demostrado durante el ataque a un cuartel militar durante unos festejos sociales en la ciudad de santiago de cuba, el grupo 26 de julio puede calificarsele de terrorista al plantar bombas en centros donde visita la poblacion inocente de cuba como cines y cabarets….. la organizacion responde a sus amos de rusia y emplea todos los recursos para derrocar el orden constitucional en la isla”……. como cae????

      • ¿Cómo cae? Lee dentro de unos minutos….

      • Ecuménico: Cualquier batistiano se lo creería 😉

        • ende la manipulacion…… como mismo seguro tu te crees todo lo que vende el consejo de estado…… siempre esperando “orientaciones superiores” para poder dar una noticia u opinion…… mira tu.

          • Ecuménico: Hay quienes no se atreverían nunca a opinar abiertamente y con su nombre a favor de algo hecho en Cuba, ni aunque estén convencidos de ello.

          • tranquilo…… no te alteres, es que la balanza pesa mucho en el lado de las cosas mal hechas y la critica es exactamente para eso, para mejorarlas y por falta de la primera es por lo que las segundas (las cosas) estan tan jodidas…… lo bueno, no hace falta alabarlo, ya lo es…… lo que parece muy extrano es la cantidad de personas que salen de cuba y estando dentro jamas opinaron con su nombre, estando fuera tampoco lo hacen, algo tiene que estar mal con ese gobierno que asusta tanto y la gente no se atreve a hablar abiertamente, ya eso no tiene remedio mientras los militarotes esos sigan en el poder…… y de todas formas si opinas abiertamente y con tu nombre alla salen corriendo asalariados como tu a escribir por toda la prensa infamias e insultos contra las personas que hacen eso que tu pides……. entonces, para que???

          • Ecuménico: O que no les interesa hacer un coro interesado y servil a la gente poderosa de este mundo.

  17. ALC, 23.03.2013. 23.20 CEST
    AdeCu. Corresponsal. La Habana

    Algo divertido ha pasado en Twitter. Alguien ha abierto una cuenta falsa de Miguel Díaz-Canel. Han picado algunas personas y entre ellos, la “especialista en Twitter Yoani Sánchez” que ha metido la para hasta el fondo… La Yoani se apresura a decir:
    Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez 3h
    @Diaz_Canel entre las reformas “más difíciles” estará la despenalización de la discrepancia? La libertad de asociación y de expresión?
    Y maravilla de las maravillas, el falso Díaz-Canel, le contesta todo amabilidad…..
    Miguel Díaz-Canel ‏@Diaz_Canel 2h
    @yoanisanchez El cambio y actualización son detalles inherentes a cualquier sistema político q pretenda trascender. Lo difícil se avecina

    Otro que pica es Eliécer Ávila que se une al engaño, a la broma, etc,

    Ahora a los dos falsos-disidentes, les preguntarán ¿Qué te dijo Díaz-Canel? 😆

    • nada que la flaca te tiene atormentado…..

      • EEUU decidirá si Cuba sigue en lista de terrorismo

        LA HABANA — Un proceso que suele ser rutina en la burocracia de Washington pudiera tener importantes consecuencias para las estancadas relaciones entre Estados Unidos y Cuba: podría mejorarlas o quizás cerrarle la puerta a un acercamiento hasta el final de la era de los Castro.

        El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, debe decidir en las próximas semanas si aboga en favor de que el presidente Barack Obama saque a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, una colección de enemigos de Washington que también incluye a Irán, Siria y Sudán.

        Autoridades cubanas han dicho desde hace mucho tiempo que la designación es injustificada y han expresado en privado a delegaciones estadounidenses que visitaron la isla recientemente que consideran la postura de Kerry como una prueba crucial para una mejoría en las relaciones. También han insinuado que la decisión pudiera afectar las discusiones sobre la liberación del subcontratista estadounidense Alan Gross, cuya detención en 2009 echó abajo las esperanzas de un deshielo diplomático.

        La inclusión en la lista no sólo significa la prohibición de vender armas a la isla, sino también otros bienes que pueden tener doble uso, como algunos equipos para hospitales. La designación exige además que Estados Unidos se oponga a cualquier préstamo a Cuba por parte del Banco Mundial y otras instituciones internacionales de crédito, entre otras medidas.

        Funcionarios federales de Estados Unidos concuerdan en que la recomendación, que Kerry debe hacer antes que se publique el informe anual del Departamento de Estado sobre el terrorismo el 30 de abril, está afectada por el enfrentamiento sobre Gross. El estadounidense fue condenado a 15 años de prisión en Cuba después de ser sorprendido transportando equipos de comunicaciones hacia la isla en forma ilegal mientras trabajaba como subcontratista de un programa de promoción de la democracia financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

        Desde 1982 Cuba está en la lista de países que patrocinan el terrorismo y lleva 51 años bajo un embargo económico impuesto por Estados Unidos, razón por la que los turistas estadounidenses no pueden visitar esta isla de playas, música y ron. Sacar a Cuba de la lista no cambiaría esa situación.

        Los críticos dicen que la inclusión de Cuba en la lista tiene poco que ver con que la isla caribeña de gobierno comunista represente alguna amenaza real, y agregan que la lista se ha politizado tanto que es inútil. Corea del Norte fue sacada de ella en 2008 durante negociaciones sobre el tema nuclear que a final de cuentas fracasaron y nunca fue reintegrada. Pakistán, donde Osama bin Laden fue encontrado, no está en la lista en parte debido a su importancia estratégica.

        Philip Peters, veterano analista de asuntos cubanos del Instituto Lexington, un grupo de investigación con sede en Virginia, dijo que sacar a Cuba de la lista “tiene sentido… simplemente porque ha sido un alegato engañoso que Estados Unidos ha repetido durante muchos años… Eso mejoraría el ambiente”.

        Pero otros se oponen a premiar a La Habana a menos que libere a Gross.

        rylink=cpy

        • A menos que liberen a A Groos? Jaja… siéntense a esperar… Pero esa gente se pensará que el gobierno cubano es idiota? Jamás los gringos han cumplido con Cuba nada de lo que han prometido…siempre están corriendo la cerca…”ya hiciste eso? Ok, ahora tienes que hacer esto otro también…” y así hasta que logren su objetivo. Están muy mal, la verdad. Cuba es la que impone las condiciones… Ha sido siempre la atacada, la bloqueada, la difamada…por tanto, le corresponde ese derecho. Y punto.

          • [Los EE.UU] están muy mal, la verdad
            y
            Cuba es la que impone las condiciones

            Bendita inocencia.
            Bueno, en realidad sabemos que la causa es otra

          • Y escribió Mahavis, anteayer: “Enviado el 22/03/2013 a las 22:58 | En respuesta a Carlos de New York City.
            Pues para el autor del post (editor del blog) parece que es un símbolo sexual
            O para alguien de su family (como suele expresarse)

            ¡Siempre mencionando a terceras personas que nada tienen que ver con este gusano madrileño!
            Por ello y merecidamente, reciba este tweet personal el pobre hombre que pelea unas monedas cómo sea, de Diario de Cuba muy posiblemente, o de Cubaencuentro, o de la Fundación Hispano-Cubana. ¡A saber¡:

            ¡Cerdo baboso!

          • Paquito. Para que sufras. Del Presidente

            Traje steak, pan cubano, pastelitos de guayaba, jamon de pavo, yogures de sabor, malanga, aguacates, naranjas dulces, blueberries, jugos de mangos, queso americano ,mozzarela y queso crema , kraft, dulces de tamarindo aziucarados, helado de mamey, cervezas budweiser, maltas, camarones y salsa de hacer enchilados, cebollas blancas,

            Del Winn dixie traje mi almuerzo; arroz, frijoles negros, tamales, carne ripiada (ropa vieja) platanitos marudos fritos.

          • Buen provecho 🙂

          • 😆
            ¿Y donde está el comentario?

          • ranmon….. si no cumplieran lo que prometen hace rato que bahia de cochinos se hubiese repetido…. no aporte por gusto que queda mal y la cuota que te asignaron no se cumple entonces, Gross no es otra cosa que un chantaje del gobierno cubano……..

          • Ecumeni, aquí el único chantaje (a la inteligencia de los demás) es usted…jaja… No repitieron Girón porque les había salido muy caro, en lo político y en lo moral…ah, y porque la URSS se los prohibió, que conste…

          • Gracias Randol. Al fin alguien que reconoce que el peligro de agresión imperialista dejó de existir desde que los rusos y los gringos negociaron una salida a la crisis de los misiles dejando a Castro I por fuera.
            O sea, ¿para qué cavamos refugios en los 80? , si total, los rusos habían prohibido invadirnos.

          • 100%: Recuerda que la concepción de la guerra de todo el pueblo vino cuando hubo constancia de que la URSS no intervendría en caso de una agresión a Cuba.

          • 100% los túneles nunca están de más, jeje… si yo te contara lo que he hecho en uno cuantos de esos túneles, ja…te mueres!

        • A quién le importan las listas esas.

  18. ALC, 24.03.2013. 20.20 CEST
    AdeCu. Corresponsal. Caracas.

    Paquitoeldecuba, blog personal del periodista Francisco Rodríguez, ha publicado un artículo sobre malatías, erisipelas y miedo a las inyecciones. El cuidado, la protección del pueblo cubano a sus menores es signo de identidad de la Revolución Cubana.
    Este documental que se ha pasado esta tarde en el Club Social, Acerca de Cuba en Caracas, muestra el temor de varias personas, funcionarios, funcionarias de la embajada cubana en Caracas, en los días del asedio a dicha embajada. con enorme despliegue de violencia, ante la presencia de menores cubanos en esa embajada de Cuba.
    ¿Capriles?
    El video, un poco largo de media hora, no tiene desperdicio. Es la fascista relación entre violencia verbal y violencia física y Capriles aparece como autoridad local para mediar. Lo primero que dice es que “en los regímenes democráticos existe la
    (minuto 15:12) posibilidad de que la gente exprese lo que mejor le parezca”
    ¡Dios….usa tu Bloc de Notas…! (En la calle, la gente cortó el agua, la luz, destrozó los coches, estaba a punto de asaltar la embajada y Capriles justificando la violencia. Lo segundo que dice Capriles, es que quiere inspeccionar la embajada en busca de posibles asilados. Le señalan que desconoce las leyes internacionales de asilo político y su pretensión es ridícula.
    Más tarde se unen a las turbas fascistas, tres cubanoamericanos…. de la mafia terrorista que EEUU ampara en su propio territorio.
    ¡Vaya video… ¡Para NO OLVIDAR¡


  19. ALC, 24.03.2013. 20.20 CEST
    AdeCu. Corresponsal.
    Veja o Xeque-mate que a Yoani Sánchez tomou na TV Cultura
    MerlinDasTrevasMerlinDasTrevas 54.615

    54.615 personas han visto este video. Espero que muchos más vean cómo le cambia la cara a #YoaniFraude ante dos mujeres periodistas brasileñas.

    • Metomentodo pide a Bolivia no desanimarse en reclamo marítimo a Chile

      Fidel Castro ISMAEL FRANCISCO / AP
      AFP
      LA PAZ — El líder cubano Fidel Castró envío una carta al presidente Evo Morales para desearle que Bolivia no se desanime en reclamar en los foros internacionales el derecho a una salida al océano Pacífico, que perdió en una guerra ante Chile en 1879, según la misiva difundida este domingo en La Paz.

      “Que el pueblo de Bolivia, Evo, no se desanime por esto. Hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país; mucha quinua que sembrar, mucho alimento por producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar”, dice la carta difundida por el presidencial Palacio Quemado.

      La nota fue fechada en La Habana el sábado 23, jornada en que Bolivia conmemoró el “Día del Mar”, para recordar la invasión de Chile a las costas marítimas bolivianas al comenzar la denominada Guerra del Pacífico.

      “Conmemoran ustedes el Día del Mar, en el que se rinde justo homenaje al valiente patriota boliviano Eduardo Abaroa Hidalgo (civil que dirigió la defensa boliviana), quien cayó combatiendo contra fuerzas invasoras incomparablemente superiores en número y entrenamiento. Tras el combate en el que perdió la vida, los jefes y soldados chilenos le rindieron honores”, señaló Castro, de 86 años.

      El líder cubano, un mentor político del presidente Morales, acotó que “la propia guerra entre dos estados de similar cultura y origen, fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolívar quiso crear la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza, que por su libertad y gloria”.

      Las fuerzas chilenas “arrebataron a la fuerza, cuando la privaron de 400 kilómetros de costa y 120,000 km2 de territorio” a los bolivianos, manifestó el líder de la isla.

      “Simón Bolívar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aymaras y demás habitantes de Bolivia, de tales derechos que le asignó El Libertador de América” y afirmó que el presidente fallecido de Venezuela “Hugo Chávez, su más brillante seguidor, que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino”.

      La nota -que termina con “un fuerte abrazo”- se difunde luego de que La Paz anunciara el sábado que demandará a Santiago, con quien carece de relaciones diplomáticas desde 1978, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el centenario reclamo de una salida al mar.

      e

      • Metomentoda Cum Laude afirma: ¡Yo….con GY, no gano dinero¡

      • Tiene autoridad moral para hacerlo.

      • Pues no sé como lo van a hacer, la verdad, porque tal y como están las cosas por acá con ese tema, puedo decir que tal vez suceda que Bolivia vuelva a tener mar, lo que pasa es que creo que no quedará ningún boliviano vivo para disfrutarlo.

    • Pensemos en que dictadura es un comemierda que edita el video, sin poner la respuesta de Yoani, añadiendo cartelitos y creyendo que al hacer de “árbitro” (jaque mate!) ha convencido a nadie
      Then again, ¿que se puede esperar de la fauna internetica? Y de usted, con su “recomendación” de ver como “le cambia la cara” . especialista en mímica, don’t you? juas 😆

    • Y por cierto, la respuesta es demoledora. Muchas veces Yoani patina (cosa lógica) pero en esta entrevista en particular (en este fragmento al menos, no pretenderá que la peña se dispare toda la entrevista, ¿verdad? ) no deja piedra sobre piedra de la supuesta “ironía” de la periodista brasileña.

    • Es más, le doy lss gracias nuevamente. Ni de coña me hubiese disparado yo esa entrevista.
      La flaca está simplemente genial a lo largo de los tres primeros bloques al menos
      Gracias, señor Aldeguer, por llamar mi atención sobre la entrevista

      • Mahavishnu: Cada cual tiene el genio que se merece 😉

        • Paquito:
          ¿Qué es exactamente lo que pretendías decir? 🙂
          Que Yoani tiene “genio” (entendido como habilidad) para desenvolverse en una entrevista múltiple como la que trajo el comemierda de Aldeguer a colación? Pues si, en eso tienes razón.
          Si tu patética frase era un intento de decir “cómetela con patatas si “adoras” a Yoani” pues te jodes : no soy muy dado a hablar de ese personaje de vuestros dolores de cabeza, pero Amicus Plato, sed magis amica veritas : en el video de TV Cultura está simplemente genial. Si te molesta, again, te jodes
          Pero no pretendas hablar de “genios” y “talentos” poniendo arañazos en tu blog. No seas patético, hombre. Grow up.

  20. ALC, 24.03.2013. 20.20 CEST
    AdeCu. Corresponsal. Brasil

    Una serie de cuatro videos, editados por Roda Viva, Brasil, tal vez sea la más interesante entrevista de la gira mundial de la afamada bloguera Yoani María Sánchez. El comentario anterior eran apenas tres minutos y entre los cuatro videos, la entrevista, supera la hora y cuarto.

    http://www.youtube.com/user/rodaviva?feature=watch

    Roda Viva | Yoani Sánchez | 25/02/2013 | Bloco 1
    19.466 reproducciones

    Blogueira vem ao centro do Roda Viva falar do regime cubano, das relações com o Brasil, do poder da internet e de seu plano de viagens em 2013.

  21. El video del asalto a la embajada cubana en Caracas es violencia fascista.
    Esto también lo es:

    “Y antes de terminar agrego que me acabo de enterar que esta mañana del día 20 de marzo Luis Pérez, presidente de la FACRE (Federación de Asociaciones de Cubanas y Cubanos Residentes en España), fue amenazado de muerte mediante un anónimo colocado en el vehículo de la empresa en la que trabaja. Pérez participó el pasado 12 de marzo en un acto de la llamadas Damas de Blanco en Madrid, en el que trató de realizar una pregunta a la dirigente del Partido Popular Esperanza Aguirre. Aguirre no le respondió y le acusó de ser un enviado de la Embajada de Cuba.” Leer más…

    http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/03/23/el-consorcio-casa-de-america-y-cuba/

    • Calvet y yo estamos , como dijo un ilustre, en las antipodas

      A mi me banean por hablar bien de Yoani y no ajustarme al tema

      Y a el,,, por meter a Yoani hasta en la sopa.

      Copio su comentario en la Joven Cuba

      ¿Qué pasa? Pues muy sencillo, parece ser que han llegado a banear al mendas por “apartarse del tema”.

      • Sobre Yoaní y demás opositores la respuesta de los castristas es siempre la misma. No se detienen a rebatir los argumentos, ni a contestar el mensaje, solo se dedican a matar el mensajero.

        Que si lo hacen por dinero, que si son mercenarios.

        No admiten ni a uno solo que critique al régimen que no lo haga por dinero. Todo el que se les opone es por interes material, u ordenado desde la CIA, la SINA y el Stated Department

        Los únicos que han hecho todo “desinteresadamente” y por amor a la patria son los Castro.

        Somos un pueblo “bendecido por dios”, que nos puso en el camino de estos dos “iluminados.”

        • Comentario por paquitoeldecuba on marzo 24, 2013 10:20 pm
          A quién le importan las listas esas.
          Responder
          Comentario por elinagotabeorlando on marzo 25, 2013 12:51 am
          A ustedes. Mientras no los quiten de la lista de las naciones que apoyan al terrorismo, no les van a quitar el embargo… ?Acaso no se la pasan gimoteando para que les quiten el criminal embargo?

          • Tendrían que hacerlo con lista o sin lista. Todo eso es una gran injusticia y el mundo entero lo sabe.

        • Orlando, los “argumentos” monotemáticos sobre la oposición y los problemas económicos de Cuba que orienta-ordena el DOR del PCC a todos los medios de prensa y blogueros del oficialismo son tres:

          1- Todo opositor es un apátrida pagado por el enemigo, sin moral ni ideas propias.

          2- La culpa de todas y cada una de las calamidades económicas por las atraviesa Cuba (después de mas de medio siglo de gobierno unipersonal de los hermanos) es el criminal bloqueo yanqui.

          3- Los máximos dirigentes siempre tienen la razón y nunca se equivocan, si hoy hacen lo contrario de hace una, dos o tres décadas, es porque están “perfeccionando el modelo”

          • el punto 3 me hace recordar aquella reunion, no se si fue congreso del partido, cumpleanos de los cdr,, asamblea de la fmc o lo que sea da lo mismo si ninguno resolvia nada ni tampoco decia donde el maximo iluminado grito ” ahora si vamos a construir el socialismo” y todo el mundo en mi casa se pregunto ” pero y hasta ahora que estabamos haciendo???”…. nada que se juega con el tiempo de las personas, el de una nacion y con generaciones enteras porque eso para los “iluminados” no tiene ni valor, ni importancia……. asi ibamos a ser una potencia produciendo leche, produciendo cafe, sembrando arroz…… y nada ahi estamos desmontando la unica industria que un dia tuvimos, la azucarera……

          • Ecuménico: Siempre se está empezando, eso es lo que no entienden alguna gente que no quiere sacrificar nada.

          • ANTONIO MARIA DELGADO
            ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
            El modelo económico del chavismo –una incoherente amalgama de políticas populistas diseñadas para ejercer control sobre los venezolanos y promover la confrontación ideológica– parece haber llegado a su punto de quiebra ante el pronosticado fin del auge petrolero, la destrucción del aparato productivo y el inmenso peso de sus obligaciones externas.

            Analistas consultados dijeron que el Día del Juicio para la economía venezolana se producirá este año, evento que venía siendo postergado por la constante alza en los precios del petróleo, que aún estando en niveles históricamente altos, son insuficientes para alimentar la voracidad de la revolución bolivariana.

            Y es que el chavismo, al desmantelar el aparato productivo con sus políticas hostiles al sector privado, lisiar a la industria petrolera con exigencias sociales y mantener a flote las economías de sus aliados a costa de la venezolana, ha creado las condiciones para una tormenta perfecta.

            Es un escenario de crisis que los analistas dicen que comenzará este año, pero cuya duración podría ser prolongada ante la larga lista de desequilibrios acumulados a lo largo de los últimos años.

            “Los economistas hemos venido advirtiendo sobre esos desbalances enormes desde hace mucho tiempo, pero resulta que el precio del petróleo ha estado subiendo con una tasa superior a la de nuestra inflación y eso hacía que se escondiesen los desbalances. Estaban allí, estaban presentes, pero el ciudadano de a pie no los sentía”, comentó Angel García Banch, director de la firma Econométrica.

            “Cuando los precios del petróleo dejan de crecer, los desbalances que continuaban acumulándose desde hacía mucho tiempo comienzan a dejarse sentir. Es ahí cuando vienen los ajustes de cinturón, de producción, del consumo, de las importaciones, estancamiento con inflación, con escasez”, agregó García Banch.

            Los ajustes del cinturón ya comenzaron aplicarse con las dos devaluaciones anunciadas por el gobierno del presidente encargado Nicolás Maduro.

            Las dos medidas, aplicadas una con una diferencia de seis semanas, buscan expandir en bolívares el valor de los dólares adquiridos por el Estado a través de sus ventas de petróleo, que representan el 96 por ciento de las exportaciones del país.

            Pero la medida luce insuficiente para contener lo que economistas perciben como uno de los mayores déficits fiscales del planeta, que el año pasado alcanzó proporciones de la crisis económica de Grecia –al ubicarse en 15 por ciento del PIB, tasa que sólo fue superada ese mismo año por Azerbaiyán, con un 20 por ciento.

            Las devaluaciones, sin duda, vienen acompañadas de un enorme costo político.

            La sistemática destrucción del aparato productivo emprendida por el chavismo ha vuelto la nación cada vez más dependiente de los productos importados y una devaluación de la moneda significa precios más altos en la tiendas, aún cuando el gobierno mantiene algunos de ellos congelados.

            “Con la devaluación, ellos te están metiendo la mano directamente en el bolsillo de los venezolanos”, comentó el analista y columnista David Morán.

          • Con ese fuente, ya no hace falta leer el panfleto.

          • Dice Rosy

            ..En cuanto a lo del talento político, por favor!! No insultes mi inteligencia….todavía me acuerdo de aquello del “capitalismo sui generis” que pide para Cuba, o de…

            —-
            Rosy,
            Nuestro ultimo debate giraba en torno a tu afirmacion de que
            habia Chavez para rato…… La tarea de defender a Yoani de cientos de ataques injustificados que se le hacen es una tarea titanica. Mira. Hace dias que no sigo sus discursos, tengo otras cosas que hacer. Para empezar, me tienen trabajando es ese banco muchisimo. El sabado por ejemplo me dispararon 14 horas de over time por la cabeza. Tambien, reconozco que mi pasion hacia ella ha declinado. Ja Ja. La chica es demasiado importante para pararme bolas y el amor no correspondido no es mi fuerte . Asi, que te hablo sin fanatismo de ningun tipo. He escuchado los comentarios que constantemente, constantemente, Rosy,, eso no para, se hacen en la radio de Miami y puedes estar absolutamente convencida de que, Yoani Sanchez se ha metido al noventa por ciento del exilio en el bolsillo de su chaqueta.
            Su gira esta teniendo un enorme exito.

          • Segun veo, leyendo; Bolivia pierde la salida al mar por una garrafal metida de pata. por querer darle una salida violenta a un conflicto que debio resolverse de manera diplomatica. Ahi, se desata la guerra con la destruccion y perdidas de vidas humanas que ello conlleva. En resumen, los chilenos no le van a dar , al cabo de tanto tiempo, salida al mar ni cojones.

          • EFE
            Santiago de Chile

            El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró ayer que las reclamaciones de Bolivia para obtener una salida soberana al mar carecen de fundamento histórico y jurídico y que su país se defenderá con toda la fuerza ante la demanda que el país vecino planteará con ese objetivo.

            En Chile, oficialismo y oposición han reaccionado con gestos de unidad. “Si piensa que cambiando el gobierno van a cambiar las cosas, no conoce a Chile”, declaró el opositor Ignacio Walker, excanciller y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

            “Esta demanda nos va a hacer perder tiempo, a perder recursos de todos los chilenos, y también el presidente Morales le va a hacer perder plata a su gente en Bolivia, que sufre tanto la pobreza”, señaló su homólogo de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud.

            También los precandidatos de la derecha a la Presidencia criticaron la decisión de Bolivia. Laurence Golborne defendió que los límites están establecidos, mientras que Andrés Allamand opinó que no se debe hacer ninguna cesión territorial al país vecino.

          • Qué egoísmo.

          • Oso: Eso es lo que está en la mente esquemática de quien no sabe interpretar la realidad de Cuba.

          • Camila Vallejo dijo estar de acuerdo en una salida al mar para Bolivia…Se postulará como diputada este año… ah, qué hermosa es esa muchacha… !!! Va para arriba como la espuma…Y luego que gane la Bachelet nuevamente, pues ya saben…a recogerse, jaja…

          • lo mas gracioso es el ranmon que cree que chile es cuba y las cosas funcionan igual, no pierdan la frase “si sale la bachelet a recogerse…” da risa, si sale la bachelet ranmon NADA, se aguanta como todo el mundo porque aquello no es el relajo de cuba donde se gobierna un pais como se manda en una finca de biran, alli el congreso le pone coto al presidente y que salga la embobecida esa de la chiquilla rojiza nada va a cambiar tampoco en el congreso chileno……. pero es entendible que cometa usted tantas pifias, el cable fantasma ese que no acaba de llegar al pueblo de cuba y lo tiene a usted todo desconectado…….. ay que miedo la camila Vallejo !!!!!…. miedo el que se formo en la onu cuando la yoani iba a hablar alli, hubo un corretaje de pajes de un gobierno que largaron unos cuantos las levitas en el trajin !!!!!

          • Ecuménico: Menos mal que reconoces que el capitalismo obliga a “aguantarse” 😉

          • Ecumeni: usted como siempre, enredando las cosas, desvirtuando las palabras d elos demás..en fin, hablando boberías… jeje

  22. 1- Todo opositor es un apátrida pagado por el enemigo, sin moral ni ideas propias.
    ==================
    Todos no, pero como si lo fueran… En este conflicto, o estás con la Revolución, o estás con el enemigo.

    2- La culpa de todas y cada una de las calamidades económicas por las atraviesa Cuba (después de mas de medio siglo de gobierno unipersonal de los hermanos) es el criminal bloqueo yanqui.
    =======================
    Todas y cada una no, pero buena parte sí.

    3-Los máximos dirigentes siempre tienen la razón y nunca se equivocan, si hoy hacen lo contrario de hace una, dos o tres décadas, es porque están “perfeccionando el modelo”
    ======================
    Siempre no, pero muchas veces sí… Menos mal que alguien se dedica a perfeccionar el modelo, porque por todos lados que miro solo veo que lo empeoran… Miren, la Merkel ha logrado finalmente lo que no pudo Hitler, convertir a los alemanes en los dueños de Europa… Y ¿los USA? Si leo una crónica de Martí me basta para saber lo que está pasando.

    • Bueno, en realidad eso de que “casi siempre tienen la razon los lideres de la revolcion” no es lo que dice el Granma, segun Granma, segun los medios de comunicacion en Cuba, los lideres siempre tienen la razon. Esa es la version oficial. Ni un solo medio cubano ha apuntado jamas su dedo inquisidor (como debe ser) a quienes gobiernan el pais y siempre lo hace, cuando lo hacen, contra secundones y burocratas.

      Asi que su planteamiento de que casi siempre tienen la razon es una opinion muy suya, pero no es la opinion que nos quieren imponer los medios de prensa cubanos.

      • El Granma solo sirve para crear “opinión” entre gente que vive en Costa Rica, que son los que viven pendientes de lo que dice el Granma.

        • si….parece que la gente aun viviendo en costa rica no pierden la costumbre de hacer uso del granma para su funcion principal, limpiarse despues de terminar con las necesidades corporales….. el papel no sirve para nada, pero da un gustito en el corazon saber con que te limpias el trasero !!!!

      • Tampoco me voy a guiar por medios que se dedican a apuntar su dedo inquisidor… Ese es precisamente el papel de la prensa en el capitalismo. Unos, defender; y otros, atacar… según que partido ocupa el poder. En fin, que al final usted lee lo que le interesa leer, y le da lenguita en el oído… La Verdad, búsquela en otro lado, en los que no tienen partido.

      • PUes eso tampoco es lo que dice el regimen que tu defiendes, dice en cambio que el granma representa a todo el pueblo cubano, un periodico, con defectivos por culpa de periodistas llenos de tabues, pero lleno de buenas intenciones.

        • Pues, por supuesto… Al pueblo lo representa el Granma, y a los que no forman parte del pueblo, como tú, lo representa la Casa Blanca… Pero la Verdad está más allá de cualquier representación.

          • “El Granma solo sirve para crear “opinión” entre gente que vive en Costa Rica”
            y
            “Al pueblo lo representa el Granma”

            That’s not an argument, that’s just contradiction (c)
            Koroche, pizdabol ty , Pancho Villa de Venice

          • Pero fuiste tu, Dr Dominguez, quien dijo que el granma solo servia para crear estado de opinion en CR (donde por cierto nadie, incluyendome, lo lee).

            Y yo entonces de dije que eso no es lo que dice el regimen y salta usted para la casa blanca…. hombre, si la casa blanca dice del granma, despues de todo, lo mismo que dice usted.

          • Duermete mi niño,
            duermete mi amor,
            duermete pedazo,
            de mi corazón.

          • que panchi…… mami no te cantaba???

          • Paquito es una persona que sufre, como todos los cubanos, de las mismas limitaciones en ancho de banda, Francisco. Pareciera que el hombre goza de ciertos privilegios, a veces contesta bien rapido los comments, pero definitivamente tiene un acceso a la red mas limitado que tu y que yo. No pretendo entrar contigo en boberias de duermete niño ni tirar esto a chota, por concideracion con Paquito. Si tu crees que esa es la via, pues .. amigo, debes estar sufriendo bastante alla en California…

          • Evelio: Gracias por tu preocupación por mi “sufrimiento” 🙂

          • Por nada

        • Evelio: Nunca oí decir eso del Granma.

      • De hecho, el gobierno cubano tiene la desfachatez de decir que el pueblo cubano es uno de los mejores informados del mundo, a punta del Granma, del NTV, de la mesa redonda, y otros programitas.

        • Evelio: La abundancia no es sinónimo de calidad 😉

          • Ya que estas escueto, la escasez tampoco lo es.

          • Evelio: La racionalidad es preferible, y no la veo en el capitalismo.

          • Otra manifestacion de ignorancia, vieras como se ahorra agua aqui, como se ahorra electricidad, como hay politicas para eso, y para la ecologia y mantener higienica la cuidad y los rios. Vuelve a equivocarse y a pecar de generalizar, en CR se busca el desarrollo sostenible.. sabes lo que es eso?

          • Evelio: Sostenible sería para toda Centroamérica 😉

          • Bueno, mejor seria que en toda centroamerica hubiese mas responsabilidad, no lo pongo en duda, pero de que existe un pais que, sin politica de bloque, sin unanimidad, y en respeto pleno a TODAS las libertades y derechos de los humanos ha logrado mucho, pues existe. Deberias preguntarme interesado, por tu sobrino nieto y tu hijo, como es que le hacemos en lugar de soltarme las frasecitas irnicas y monosilabas. ¿Que es? ¿Que crees que te estoy mintiendo o atacando?

          • Evelio: No tengo complejo de persecución como otras personas 😉

          • La ventaja de la abundancia es que donde hay mucho de algo tú puedes encontrar cosas buenas, regulares y malas. Pero donde hay muy poco no vas a encontrar variedad.

          • 100%: Y la desventaja es que se sustenta sobre la escasez de otras personas.

        • Le ronca, Paco…. Lo que me dices es que para que el resto del mundo tenga abundancia de información y libertad para elegir entre montones de opciones informativas, los cubanos, norcoreanos, y chinos debemos inmolarnos y aprender a vivir con lo que nos permiten saber nuestros gobernantes….???

  23. 1. Condición uno para el estancamiento, primero en lo social, y luego en lo económico
    2. Como consecuencia de lo primero, aparece la necesidad de crear el deus ex machina que lo “explique todo”; en el caso cubano, el embargo
    3. ¿Es necesario escribir que nadie (ni siquiera el idiotizado Pancho Villa de Venice) cree que se está “actualizando” el modelo “socialista”? Me remito a los comentarios de Pancho cuando no se toma su medicación y empieza a desbarrar acerca de “capitalismo de estado” , blablabla

    Ignoremos por el momento el infantilismo de “alemanes dueños de europa”

    • maha te leistes hoy lo del “abc” sobre los izquierdistas bardem??? no hay mejor ejemplo para “haz lo que yo digo y no lo que yo hago” ……y pancholo cuando te marchas al caiman a vivir como hijo de vecino descendiente de facha???

      • ¿Bardem? ¿Qué Bardem? Bardem hubo uno y a ti te encontré en la calle: Juan Antonio Bardem Muñoz, comunista, director de cine.
        Los “nuevo Bardem”, del Club de la Ceja :
        Pilar Bardem, firmante de “Pilar Bardem han añadido sus firmas a la campaña ‘Yo acuso al Gobierno cubano’ (con otros como el ex-franquista Victor Manuel….)
        Javier Bardem, protagonizando al….. Reynaldo Arenas y actualmente “resolviendo” el mercado USA.
        ¡Qué felices los de MentíNoticias, la CIA, hablado del feliz matrimonio que tienen a su primer hijo en una clínica de EEUU porque parece que en España no hay….. 😆

        http://www.martinoticias.com/content/article/19457.html

        • Victor Manuel ex-franquista?
          en fin dios los cria

          • Sólo un poco…. 😆

          • Ha volado el comentario.
            La voz de Víctor Manuel no es la de un niño. No era un niño tenía 17 años y trataba de comenzar su carrera profesional. “Víctor escribiría alguna canción como Ninnete o Un gran hombre,1 dedicada al dictador Francisco Franco” Mas 😆
            Luego ex-franquista Cum Laude.

        • no catalan queriendo pasar por cubano….Bardem el descarado de tu cofradia que pide justicia social y apoya ideas “progre” mundiales, pero le gusta mucho la buena vida y cerro su negocio de comida dejando 11 personas sin trabajo segun abc…. un descarado mas de tu grupo que levanta la izquierda mientras mete la derecha en su bolsillo asegurandose cuanto dinero tiene ahi….

          • Encara em manca temps per prendre una decisio, pero es massa probable que donni el meu “si” als soberanistes: una manera de lluitar en contra del fascistes espanyols, els mateixos que son amics de la Yoani.

          • Ecuménico: Menos mal que de este no dicen que es mal actor. Por cierto, me dice un amigo en FB que Willy Toledo tiene un protagónico en la última película de Almodóvar. No está mal para un “desconocido” 😉

          • Paquito, ¿y ese papel en la película valida sus opiniones sobre la
            “homofobia” de la sociedad española?
            Simple curiosidad …

          • Mahavishnu: Tampoco las invalida.

          • No meta al protagonista de Antes que anochezca, película del 2001 en el papel de Reinaldo Arenas en “mi grupo”, dado que no sé en qué “grupo” está el actor. Ciertamente parece que colabora en alguna causa justa, como es el genocidio contra el pueblo, saharahui por parte de Marruecos (la activista Aminatou Haidar está a punto de empezar una gira de 3 meses denunciado dicho genocio e irá a la Tienda Apple, a Columbia Universidad, etc….)
            Sin embargo el chico se apuntó al carro (casi toda la cúpula ladrona de la SGAE) de hablar mal de Cuba. ¿Ha vuelto a cambiar? Muy posiblemente, porque La Cosa no Cae y habrá que ir pensando en “cambiar”.
            Lo hizo su compañero de “cambio” el cantante Sabina. Sabina 1 cuando quiso ir a Miami. Sabina 2 cuando fue a Argentina y afirmó “El artista español Joaquín Sabina, admirador de la Revolución cubana, opinó acerca de cómo percibe hoy en día a la Isla: “Para mí Cuba fue la luz de esperanza más importante que se encendió en Latinoamérica y tal vez en el mundo, en el Siglo XX. Los primeros 20 o 25 años fueron de una ejemplaridad absoluta, y ahora creo que ha envejecido un poco, como todas las cosas en la vida, porque los sueños también envejecen. Pero mi corazón sigue siendo muy cubano y estoy seguro de que aquel fuego que encendió la Revolución Cubana, renacerá y ya jamás se apagará”.

            Antes había despotricado contra Cuba todo lo que pudo (suele estar colgado) y más.

          • @Galaxia bloguera
            Creo que desconocen el paso de Francisco Domínguez por Hispania. De ahí que use de vez en cuando el catalán.
            A él le dedica Acerca de Cuba, Agencia, es decir AdeCu la crónica que escribo al final del foro.
            Conocer el fascismo hispánico y compararlo con el fascismo cubanoamericano, venezolano, etc, es imprescindible para entender por qué España debe ganar a Francia esta noche en Saint Denis.

  24. A los fascis, ni un tantito así…

    • ¿Se te ha olvidado algo?

      • Cierto. Se ha olvidado de esto:
        For the fascis? Not even a little bit.” 😆

        En el video que puso esa magnífica agencia de noticias, AdeCu, sobre el asalto a la embajada de Cuba en Caracas, ver las palabras de Henrique Capriles, justificando la salvajada que se estaba produciendo en la calle y a punto de ser asaltada la sede diplomática , confirma que Capriles es un fascista disfrazado de hijo de papá que no ha roto un plato. ¿Conoces de su pertenencia a la secta ultraderechista Tradición, Familia y Propiedad.?
        ¿Qué es Tradición, Familia y Propiedad? Leer más….
        http://www.voltairenet.org/article123448.html

        • Y por supuesto usted, incansable buscador de la verdad, cree que la pertenencia de Capriles a una conjura juedo-masónica para sojuzgar al pueblo español .. .digo, para … bueno, para lo que sea, es cierta 🙂
          Si que los zurdos cobardes se contentan con cualquier cosa …

        • Desde Venezuela:
          “Enrique Capriles Radonski, en sus años de joven rebelde, perteneció al grupo Tradición Familia y Propiedad. Allí desarrolló una personalidad misógina y racista. Pocas mujeres, y menos aún si son negras, han podido trabajar cerca de Capriles Radonski.
          Un ejemplo conocido es el de la periodista Luz Mely Reyes, quien formó parte de su equipo de prensa cuando este incursionaba como alcalde de Baruta. El trato hacia la fablistan era tan despota que le amargó la existencia en lo personal y profesional. Lo que obligó a la “negra Reyes” a renunciar. Eso sí, con el gremio habló mal de él hasta por los codos. ”
          http://paredondepapel.blogspot.com.es/

          • paredondepapelatblospot
            pe’azo de fuente. de pinga el caso amiguitos

          • Bueno, Capriles perdio las elecciones del 2012 con un 45% de los votos a su favor, obviamente, 55 en contra. Pero en ese 45% de votantes, de seguro habian muchas mujeres negras.. ¿o no?.

            Asi que usted puede rasgarse las vestiduras tomando como fuente a un tal paredonde papel alojado en España, pero 45% de los venezolanos no pensaron como esos paredoncistas en las ultimas elecciones.

          • Evelio, como te gusta que la gente se “rasgue las vestiduras”…se te habrá pegado esa muletilla de nuestro Comandante? Hubo un tiempo en que la usaba mucho… nada, curiosidad.

          • ¡La lectura¡ ¡Qué importante es que Javier pueda “engancharse” a la lectura¡ Por cierto, Javier es un nombre tan bonito que lo he adoptado como segundo nick. Josep es catalán y Javier, más universal.

            Fuentes: citada para saber un poco más: http://www.voltairenet.org/article123448.html

            La cosa esa de paredon de papel, ¡lectura, lectura, lectura¡ no es un sitio español por eso pone “desde Venezuela” y por cierto “poco amable”, pero era para “contrastar fuentes” 😆

          • voltairedotnet
            chas ot chasu ne legche

        • ¿Que agencia es esa?

          • Acerca de Cuba. El wikiblo’ de Aldeguer
            Pus alicantino, never mind

          • Jajajajajaj, como dice Isbel, la “autorreferencia”

            Y yo me preguntaba si sería algún proyecto nuevo de la Facultad de Comunicación de la UH. Ingenua que soy.

          • @Señora Gusa
            Estimada señora.
            Como consejero delegado del Grupo Risa, le informo que tras tres años de estudio del mercado, tres años del blog Acerca de Cuba, hemos creado AdeCu, Agencia. El socio fundador es el de siempre, pero nos hemos incorporada otros talentos.
            Javier Echeverra
            AdeCu.

  25. No hay gente más quejicosa (y pendeja, por añadidura) que los fascis. Con toda la representación de que gozan: la Casa Blanca, el PP, El País, Vargas Llosa, y cuanto fascista anda suelto por ahí, y se quejan de que no tienen representación… Eso no es suficiente: hay que crearles espacio en Cuba a toda esta mierda para que estén contentos… Fidel lo dijo bien claro: la Revolución es algo voluntario; al que no le guste, que se vaya junto a sus representantes.

    • Y después cerró las fronteras, estableció el esclavista “permiso de salida” y para remachar, en un malabar jurídico creo el “concepto anti-jurídico” de “salida ilegal del país” y por eso, muchos de de los que intentaron irse del “paraíso socialista” tuvieron que cumplir años de cárcel.

      Pero claro, según el comefana de Pancho, todo eso lo hizo porque “la Revolución es algo voluntario; al que no le guste, que se vaya junto a sus representantes.”

      • Que clase de mierda.

      • Oso: Si no hubiera habido agresiones contra la Revolución, nada de eso habría sido necesario.

        • Eso de las agresiones es otro invento del Granma para proteger al régimen de los Castros… Agresiones no ha habido ninguna… Ni bloqueo tampoco… Cuba puede hacer negocios con cualquiera… Y puede comprar medicinas y comida en Estados Unidos… Además el bloqueo se lo merecen… No le hubieran robado las propiedades a los americanos… Estados Unidos no agrede a nadie… A todo el que agrede se lo merece… Esto es una lucha del Bien, Estados Unidos, contra el Mal, los Castros… Nadie los mando a prohibir los periodicos que defendian los intereses de los ricachones y de las compañias americanas… Estas nos habian ayudado mucho para hacerles esa hijoputada… La gente se hace rica trabajando y vienen a quitartelo todo… Por eso hace falta la separacion de poderes… Para que los ricos sigan siendo ricos, y los pobres, pobres, segun lo dicta la naturaleza, pues todos somos diferentes, y no hay nadie igual, y eso de la igualdad es un cuento.

          Duermete mi niño,
          duermete mi amor,
          duermete pedazo,
          de mi corazon…

          Los pollitos dicen
          pio, pio, pio
          cuando tienen hambre,
          cuando tienen frio…

          A la rueda, rueda
          de pan y canela,
          dame un besito,
          y vete pa’ la escuela.
          Si no quieres ir,
          acuestate a dormir.

          • como dijo uno por ahi…….a llorar a maternidad de linea….. no compras por asociarte con el enemigo y como enemigo recibe lo que te mereces…….. a llorar al parque kompanero kamarada, salgase usted solito de la mierda en la que se metio entrenando a terroristas del mundo entero de la ETA, FARC, OLP…… ahora jodase kompanero kamarada…..

        • Vaya, yo naci en Cuba, sin que nadie me preguntara si queria nacer, y por las agresiones a la revolucion que yo no cometi, tengo yo que pagar las consecuencias y mi gobierno, por tener el pecado capital yo de ser cubano, decide dejarme o no salir, decide impedirme ponerme un negocito, decide impedirme ser libre de expresarme, de agruparme.. en fin, decide que pague yo, un justo cuyo pecado es unicamente nacer en territorio nacional, por un pecador.

          • Evelio: Eso depende si no te tocó a ti o a tu familia una bomba o una epidemia, en fin, piensa que tal vez te salvaran de un tiro…

          • NO, a mi no me toco bomba alguna, en cuanto a epidemia, siempre vivia con gripe, del polvo que hay en todos lados, en CR no me da ni coriza.

          • Evelio: Me alegra que tengas mucha salud.

        • MENTIRA

          • El que diga que todo ese secuestro de derechos inalienables y de libertades es por “agresiones”, o tiene el Nobel a la ingenuidad; o el Nobel a la cara de tabla.

          • jorgealejandro: Deberían quitar ese pretexto.

          • jorgealejandro: No se dice mentira, desde chiquitico te lo debieron enseñar 😉

    • si seguro……fijate bien si era “voluntario” que a quien no le gustara no le quedaba otro camino que largarse de su propia tierra……. es como aquel vecino que te pone la musica a todo volumen dia y noche y cuando te quejas te grita que te mudes si no te gusta…… que clase de descarados estos zurdos haciendo politica……. eso si, cuando estan fuera del poder les encanta clamar “democracia y derecho para todos”, cosa que ellos estan incluidos en la repartidera, pero en cuanto agarran el poder, olvidate…….. eso no es cosa de ladrones????

      • Aixo es una merda que no te cap sentit en la realitat.

        • ¡Collons¡ El catalá llengua universal ¡¡¡¡ 😆

          • no sea mongo compadre…… castellano hasta que mueras que para eso la reina libertadora el peazo e tierra ese que llamas espana era castellana…….. a joerse si no te gusta…….(bajito) dile al kompanero kamarada komunista de kalifornia que google translator lo sabe usa to el mundo ke no se tan mongo……

          • Yo siempre he pensado que a esos separatistas déjenlos hacerse con su sueño… A ver cuanto demoran en pedir ayuda.

          • 100%: hay quienes prefieren tener el estómago lleno que la dignidad.

          • Si, es cierto. Pero siempre sería bueno saber a estos cual les pesa más.

      • Ecuménico: Estás aceptando que la izquierda suele ser excluida.

        • pero si yo te lo dije paco, la izquierda debe ser excluida de la politica futura de cuba en por lo menos 5 decadas, no es eso lo que han hecho ustedes con todos los demas??? por que no aplicarles a ustedes la misma regla por el mismo periodo de tiempo???? y eso si, el regreso debe estar condicionado a que lo pida el pueblo de cuba….. sino, prohibidos se quedan, todos los demas admitidos en el juego….. por lo menos a las malas tienen que aprender a no prohibir mas a los demas……

        • Paqui, pero no eres tu el que defiendes a capa y espada el unipartidismo? Cuando es a uno al que excluyen no es tan bueno, verdad?

          • Mercedes: No veo la relación, un Partido puede incluir a mucha gente diferente, si no es el típico capitalista.

  26. Por cierto Francisco, la gente de LJC ha puesto una invitacion para que contemos experiencias que hemos tenido en los sistemas donde vivimos. Podrias hacerme el favor de dejarles este escrito mio? Es que no me pasa alla.

    Mi opinion sobre el post Invitacion. Si no existe division de poderes el peso entero de la sociedad recae sobre los hombros del privilegio que aglutina todos los poderes, llamese PCC, o como se llame. Si la asamblea no tiene representatividad de todas las corrientes de opinion de un pais es una asamblea legislativa afuncional del todo, y no es democratica. Si el poder judicial esta sujeto a la asamblea, quien a su vez esta sujeta al ejecutivo, pues tenemos policia, ladron y juez en una misma institucion, o sea, no tenemos nada.

    Si me preguntas por ejemplos.
    Yo he estado envuelto en dos litigios contra instituciones de Costa Rica, la primera contra el ejecutivo, y ganamos sin estigmatizaciones por cierto. Nos peleamos en la sala constitucional o sala cuarta, aqui el link http://sitios.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional/ para que la CCSS (caja costarricense de seguro social) cubriera los gastos del implante coclear completo, y no como lo hizo al principio solo cubriendo el costo de la operacion y un tercio del costo de la protesis. Luego de este litigio que fue llevado a cabo por gente normal, no ricos, donde me incluia yo como primer adulto beneficiaro de un implante coclear en Costa Rica y activo en el conflicto, la sala constitucional obligo al ejecutivo a cubrir, por medio de la CCSS el costo completo de la operacion, el costo de las baterias del dispositivo que duran un año aproximadamente y son bien caras. Incluso obliga a CCSS a reemplazar el dispostivo externo si este se daña y cubrir los montos. Mi vecinita cuasualmente tiene un implante coclear que no le costo un centavo.

    Segundo caso, Elevamos a la corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de fallar todos los recursos en CR, para que se aprobara la Fertilizacion in Vitro en Costa Rica, proceso clinico prohibido en este pais desde el 2001 (ademas de CR, Libia era el unico pais del mundo que prohibia el pricedimiento) Montones de parejas han pasado su periodo fertil y no han podido concebir pues en CR se prohibia el proceso y habia que salir del pais y cubrir todos los gatos (no es barato), pues ya la ley esta en la asamblea legislativa en discusion, un grupo de 17 personas donde me incluyo elvo a la CIDH el caso y esta obligo a Costa Rica a lesgilar porque dictamino que en CR se estaba violando el derecho humano de la vida con esta prohibicion. Nadie nos ha estigmatizado, sigo en mi pincha, sigo paseandome sin problemas.

    Aqui dos ejemplos de como gente normal puede. No es una cuestion de una reunion a mano alzada para cada decision, es una cuestion de que existan los mecanismo. Y.. que pasa cuando estos se agotan? Pues siempre queda la protesta y la presion de la gente, en las calles, y el gobierno pues los cuida si los protestadores no empiezan a sabotear la propiedad de otro o los derechos de otros de, por ejemplo, libre circulacion. Mientras cumplan las leyes y no violen a otros se puede protestar en Cr en paz. Yo trabaje cerca de la casa presidencial en CR, era lindisimo ver a la gente frente a la casa presidencial con reclamos, tarimas con microfonos abiertos, mientras otros hacian su agosto vendiendole juguitos a los pretestadores para calmar la sed, mientras la policia velaba por la seguridad de los manifestantes.

    Otro ejemplo, el Combo ICE (Instituto Costarricense de Electricidad). El gobierno metio en la asamblea un proyecto de ley que estuvo a punto de aprobarse, para meterle competencia al ICE y ciertas transformaciones que la gente interpreto como privatizacion del ICE.. salio media CR a la calle, el ejecutivo tuvo sencillamente que echar para tras.

    Por ultimo, el Tratado de libre Comercio con USA. En la asamblea legislativa no se ponian de acuerdo sobre el paquete de leyes para el TLC, Abel Pacheco no se atrevio a meter fuerza en la asamblea con seriedad (no imponer, el presidente no puede imponer nada en la asamblea porque no tiene poder ahi). Arias llego al poder para empujar al TLC, pero la asamblea no se ponia de acuerdo, al final una mocion del ejecutivo fue aprobada en la asamblea para llevar el TLC a referencum pupular por voto universal. Pues se hizo el referendum y por una cerrada ventaja ganaron los partidarios al TLC, sin extorsion, sin amenazas, nada. Los carros andaban por la calle con el NO o con el SI pegado en sus vidrios, el gobierno queria el TLC, una parte d e la asamblea, la que representaba a los que no, no lo queria, otra si, pero los votos eran muy divididos para ser validos, al final el referendum resolvio el asunto, democraticamente, votaron pobres, ricos, ciegos, sordos (yo era sordo cuando aquello), en fin.. voto Costa Rica entera por una ley que nos afecta a todos.

    • Si no existe division de poderes el peso entero de la sociedad recae sobre los hombros del privilegio que aglutina todos los poderes…
      ==================
      Duermete mi niño,
      duermete mi amor,
      duermete pedazo,
      de mi corazón.

      • es claro….. quien quiere robarselo todo….. .detesta que existan medio de control que no te permitan fachar facilmente, por eso desea tener todo el poder (como un rey) para que nadie le pueda fiscalizar…… pero eso ya prontito se acaba….. le queda poco al relajo, el pais esta asi mismo como tu dices con razon pancho, hecho una mierda

        • Ecuménico: Lo mismo digo yo de las trasnacionales.

          • Ecumeni está como la Yoa…repitiendo las mismas frases que le grita la izquierda al capital pero en sentido contrario… Yo no sé adonde va a ir a parar tanta desmesura, jeje…

          • bueno pues nada…… agarra para el mariel y protesta frente a la oderbrecht que la llevo alli tu gobierno a ver si puedes lograr algo contra esa transnacional a la cual le estan regalando los recursos del pais o algo parecido a lo que dicen ustedes cuando combatenconelpuñoenalto…….. oye, eso del mariel es para que protestes, no para que te quieras largar del pais, que ya ese no es punto de salida….. al menos por ahora……

          • Ecuménico: Ya estuve allí, y no me pareció que fuera un mal negocio.

          • que ranmon…… pidiendo baneo ????

          • Ay, Ecumeni, no hables más boberías, anda…

    • Evelio: Aquí tendrías tu implante cloquear gratuitamente, servicio eléctrico barato y nunca un TLC perjudicial para el país.

      • Jajaja jajaja…… ¿TLC perjudicial para el país?

        ¿Es que puede haber TLC? Si Cuba no produce ni sal!!! El TLC es cosa en dos vías. Sería flujo de comida en ONE WAY, y eso, si convencen a los gringos de que les fíen porque ya la fama de malapaga es difícil de quitársela.

        • 100%: Pregunta en México las consecuencias de esas “dos vías” 😉

          • En Mexico las opiniones, asi como en Costa Rica, sobre los resultados del TLC dependen sencillamente de si el que opina fue perjudicado o beneficiado por el TLC, como con respecto a todo, a veces suenas tan infantil con esa generalizacion, tan ignorante de como funciona esto, todas las leyes, todas las medidas, en paises normales, estan llenas de detractores de gente a favor, porque en estos lares las cosas nunca son unanimes.. como debe ser, lo natural. NO se el balance economico en Mx del TLC, tampoco se por cierto el de CR, pero lo que si se es que el TLC se aprobo democraticamente, si nos equivocamos o no ya estara por verse. Paco, no tienes idea del ridiculo que haces, tienes hasta nietos ya… bueno sobrino nietos, y eres tan pero tan ignorante amigo mio.

          • Evelio: Y tú tan sabio 😉

          • No, para nada soy sabio, pero vivo un mundo que tu no conoces ni a media, y que ves a traves de cristales absurdos que te imponen.

          • Evelio: Tal vez tus cristales sean más grueso y ni te enteras.

      • Aqui en Costa Rica es ya tambien gratis el implante, el servicio electrico es mas barato que en Cuba, aunque usted no lo crea, y el TLC no se si sera o no perjudicial para el pais, pero la mayoria del pueblo tico, sin lugar a dudas lo quiso.

        Ademas de todo eso, aqui hay leche, carne, papa, malanga, boniato, no hay apagones, el servicio de agua es las 24 horas los 7 dias a la semana en todo el territorio nacional, la corriente electrica y la telefonia llega a todos los rincones del pais, con un relieve muy accidentado por cierto.

        Pero ladramos y se nos escuchan los ladridos, Paquito. No compares, otra vez te lo digo, mangos con melones.

        • Eso te iba a preguntar Evelio.
          La señora que me limpia tiene una nieta chiquita a la que están evaluando para implante coclear. Son personas sumamente humildes y hasta ahora no me ha dicho que tenga que pagar algo.

        • Evelio: Ya veo que te gusta ladrar, pero es preferible no hacerlo por lo esencial.

          • Lo esencial, amigo Paco, es precisamente que se pueda ladrar, eso es lo basico y la unica manera de garantizar que el pueblo en paz consiga el resto.

          • Evelio: Lo principal es que no ladres a la luna 😉

          • En Cuba no me quedaba mas remedio que ladrarle a al luna, y cobijado por cierto bajo la sombra, para que nadie me viera ladrar. En CR nunca le ladra uno a la luna, no hay necesidad de eso, con medicina y educacion masiva, con enos problemas de vivienda y acceso a servicios basicos que en Cuba… donde la gente se casa y renta un apartamentico para no tener que vivir con los suegros, donde se divorcian y la mujer o el hombre se queda en la casa yel otro pues, renta otro apartamentico y no tiene que regresar con la mama porque no hay como rentar.

          • Evelio: Pero sigue sin ser tu país.

          • @paquito
            No seas así, que este blog, sí lo hace y por cierto, lo hace bastante bien. Es uno más de los 1500 blogs cubanos que prácticamente han “barrido” a los de temática agorera, catastrofista, penosa y en muchos casos mentirosa….

            http://ladrarlealaluna.wordpress.com/ de David Vázquez Abella

      • ¿Servicio eléctrico barato????

        Mi madre paga entre 30-40 pesos y solo viven dos jubilados en la casa. Eso representa más o menos el 15 % de su salario. Tiene un televisor, un ventilador y un refrigerador de los chinos.

        Yo pago 80.-100 dólares, que es mucho menos del 10 % de lo que gano. Y somos 3 personas, con 3 televisores, microondas, tostadora, computadora, Wii, y 2 aires acondicionados prendidos toda la noche. Y la luz se puede haber ido 5 veces en 10 años.

        • 100%: Saca la cuenta por el costo real de esa energía y el precio que pagan.

          • No era que la economía cubana era el paradigma de la eficiencia y el “ecologismo”? Ahora nos dices que en nuestro país cuesta más producir energía (léase, la eficiencia es prácticamente inexistente) y por eso el pobrecito gobierno rebolu se ve obligado a meterle la puñalada a la población ?
            Tu no te respetas, Paco. Es lo malo de adoptar la pose de gato y ponerse a dar arañazos a derecha e izquierda : inevitablemente un arañazo en un thread contradice a un idem en otro thread.
            ¿Recuerdas lo de “consecuente” ? Pues ahí lo tienes.

          • Mahavishnu: No sé cuándo dije semejante cosa, si precisamente es todo lo contrario. Solo digo que nos cobran la energía a menos de lo que vale.

          • No sabría sacar esa cuenta, explícame como hacerlo.

            El único punto de comparación que tengo es cuanto tengo que trabajar para pagar la luz o la gasolina o la escuela o la comida.

          • 100%: Hay cuentas que no son exactas ni es posible explicar, son íntimas.

          • Tu fuiste quien hablo de que en Cuba la electricidad es barata. te hice una comparacion sencillita que demuestra lo contario. me hablas de sacar cuentas del costo real pero luego admites que no sabes como hacerlo.

            ERGO: tú solo tienes FE en que la luz en Cuba es barata. No lo has podido comprobar ni tienes idea de que tan cara o barata es en otros lugares. No tienes idea de cómo medirlo o demostrarlo.

            Pues bien, yo sí afirmo que el servicio eléctrico en Cuba es caro. Y lo digo porque un consumo muy básico, sólo de alumbrado y pocos electrodomesticos muy elementales, se lleva fácilmente el 15 % de un salario.

            Mientras que en otro país de la región, una vivienda con un consumo alto, con equipos no básicos como aires acondicionados y consolas de videojuegos, no llega al 10 %.

          • 100%: Todo eso está en la prensa, puedes buscarlo. No es fe, es mi bolsillo quien lo dice.

  27. La falta del queso crema y del yogurt de sabor de pronto convirtió a más de uno en defensor de los derechos humanos… Hoy vi una cucaracha entrar a un supermercado.

  28. Lamentable el acto de violencia que se realiza en contra de la embajada cubana, Les cortaron la luz y el agua, Eso me recuerda los violentos actos de repudio castrista en contra de la gente que deseaba abandonar el pais por el Mariel. Asi, que despues de todo agarraron un poco de su propia medicina.

  29. Comentario por Francisco A. Dominguez on marzo 26, 2013

    Respeto todas las religiones aunque no las comparta. Los seres humanos buscan una explicación a su existencia, desde los más ignorantes hasta los más sabios.

    La ciencia busca constantemente explicaciones de las leyes que rigen el universo. En estos instantes lo ven en momento de expansión, iniciado hace alrededor de 13 700 millones de años.

    Jau, jau, jau

  30. Los Yogas hacen cosas con el cuerpo humano que escapan a nuestra imaginación. Están allí, ante nuestros ojos, a través de imágenes que llegan instantáneamente desde enormes distancias, a través de pasajes a lo desconocido.

    Pancho de Venice

    Jau, jau, jau

  31. A propósito de esto, nosotros en broma decimos que ha surgido —en broma y puede ser que hasta en serio— una nueva categoría, cosa curiosa: el lumpen patriota (RISAS). Bueno, pues sí. Hay lumpen que dice: “Soy lumpen, pero este es mi país y esta es mi patria”, y no quiere irse. Pero hay delincuentes presos también que dicen: “Este es mi país y esta es mi patria”, y han tenido una actitud. Creo que eso es justo que lo tomemos en cuenta, es justo que lo tomemos en cuenta (APLAUSOS). Esa es la categoría de los presos patriotas. Claro, ahora podemos darles más empleo en las obras. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos han aprendido oficios de construcciones, en estas mismas obras trabajaron muchos de ellos e hicieron un buen trabajo; muchos están trabajando. Hay que decir que encuestados sobre la posibilidad de tener la libertad y viajar hacia el “paraíso” yanki, la mayoría dijo que no. Es una cosa importante. Creo que los que nos quedan aquí son gente con la que podemos trabajar mejor, ¡mejor! (APLAUSOS.) Y eso, naturalmente, debemos tenerlo en cuenta. Cómo los planes nuestros se perfeccionan, los llamados planes de rehabilitación, y ofrecemos oportunidades de trabajo, claro, en obras que puedan realizar, mejor serían talleres dentro de las prisiones, mejor.

    Esto no quiere decir que de ninguna forma podamos aflojar la lucha contra la delincuencia ni la lucha contra el lumpen; no podemos, menos ahora que más o menos lumpen y contrarrevolución se van asimilando uno a otro. ¡No! Tenemos que mantener y proseguir esa lucha muy dura, muy dura, sin discusión; pero estos factores hay que tenerlos en cuenta: cómo trabajamos con determinado tipo de gente. Hay otros que son lumpen y no se han ido porque no han podido, también. La flota de Mariel fue perdiendo capacidad de transportación y no podemos hacernos ilusiones, a pesar de que la limpieza ha sido considerable, como ustedes los tuneros lo saben perfectamente bien, no creo que ignoren nada de eso (APLAUSOS).

    Antes nos llevaban médicos, ingenieros, profesores, personal muy calificado. Ahora les tocó llevarse el lumpen (DEL PÚBLICO LE DICEN: “La escoria.”). Esa es la realidad, a esos que les han llenado la cabeza de ilusiones.

    Sí, somos un país subdesarrollado, un país pequeño; no somos el país industrializado, el país rico; tenemos que enfrentarnos a la mayor potencia imperialista del mundo, el país con más recursos industriales y técnicos del mundo capitalista y hemos aceptado el reto siempre, lo hemos aceptado.

    Recuerdo aquellos primeros años de la Revolución cuando teníamos solo 6 000 médicos y nos llevaron 3 000, nos llevaron 3 000 médicos, nos dejaron casi sin médicos en los primeros años y aceptamos el reto. Trabajamos con revolucionarios; nos interesan médicos revolucionarios, es lo que nos interesa (APLAUSOS). Ese es el médico que prefiere el pueblo y que quiere el pueblo. Y afortunadamente tenemos muchos médicos revolucionarios (APLAUSOS), y tenemos miles de médicos internacionalistas (APLAUSOS). La situación de ahora es mejor que nunca en ese terreno. Más de 15 000 médicos tenemos ahora, formados por la Revolución en su inmensa mayoría, y 4 000 estudiantes que ingresan por año, y en 1985 serán alrededor de 5 500 por año, aunque habrá que descontar, desde luego, algunos estudiantes becados extranjeros, pero alrededor de 5 000 estudiantes cubanos por año ingresaremos en 1985. ¡Cómo no vamos a aceptarle el reto! Le aceptamos todos los retos que quieran, a la sociedad de la opulencia, a la sociedad de la mentira, a la sociedad del egoísmo, a la sociedad de los vicios, a la sociedad del engaño (APLAUSOS).

    Han hablado ahora de que les hemos enviado algunos criminales. iMentira, eso es mentira! No hemos exonerado de responsabilidad y autorizado a salir del país a ningún sancionado por hechos de sangre. Eso es una categoría aparte, está guardadita aquí. Ahora, puede haber algún individuo que cometió en tiempos lejanos un delito de sangre y cumplió la sanción; y si ahora, de una manera absolutamente libre quiso trasladarse al “paraíso” yanki, pues que le vaya bien, qué vamos a hacer (APLAUSOS prolongados).

    Para que ustedes vean la mentalidad imperialista, horrorizados, aparentemente horrorizados, diciendo que habíamos mandado unos criminales para allá. Bueno, para que ustedes vean la hipocresía y el fariseísmo imperialista. Cuando triunfó la Revolución el Primero de Enero, tipos que habían asesinado a miles de cubanos, que habían torturado a otros miles: Ventura, Carratalá, Masferrer, toda esa gente, toda esa gente la recibieron allá con los brazos abiertos y se refugiaron verdaderos criminales allí, responsables de miles de asesinatos y de miles de hechos de tortura.

    Lo mismo también de Viet Nam, se llevaron decenas de miles de asesinos, y también de Nicaragua; dondequiera que ha existido un gobierno de estos de terror y de sangre reciben los criminales allá; y ahora quieren armar un escándalo porque dicen que algunos criminales han ido para allá.

    En realidad, lo que fue para allá… (RISAS). Yo no voy a decir que son criminales, porque criminal es el tipo que asesina a uno y está en una prisión; después de que el individuo cumplió, bueno, ya cumplió, ya saldó su cuenta con la justicia y con la ley, y debe tener el mismo derecho que los demás ciudadanos de viajar a Estados Unidos (RISAS).

    En Estados Unidos, a lo largo de nuestra historia, se han refugiado ladrones, ipero no ladrones de gallinas! ladrones de chivas y de puercos (RISAS), no, no, no: tipos que le llevaron cientos de millones de dólares a la economía del país. ¿Y a dónde fueron a parar, con su dinero robado en Cuba, los batistianos? ¿Y dónde fueron a parar, con su dinero robado en Cuba, todos aquellos millonarios de los anteriores gobiernos de este país? Fueron a parar a Estados Unidos, y los recibieron con los brazos abiertos.

    Bueno, que reciban ahora al lumpen, a los ladrones de gallinas, de ovejas o de puercos, y de algunas otras cosas más (APLAUSOS). ¿Por qué aquel sí y este no? ¿Dónde está la moral de esa posición? ¿Dónde está la moral de esa política? Es pura hipocresía, puro fariseísmo.

    La cuestión es que no se llevaron a los médicos del hospital de Las Tunas, ni de ningún otro lugar, ese es el problema (APLAUSOS). Y los médicos y los técnicos, en general han tenido una magnífica actitud, es mínimo el número de los que han dicho que quieren emigrar. Y, desde luego, en caso de técnicos universitarios no se puede autorizar su salida de inmediato, porque tenemos que ver qué están haciendo. Y por lo general hay distintos criterios sobre eso, pero por lo menos un número de años de servicio es imprescindible (DEL PÚBLICO DICEN: “¡Que paguen!”). He oído eso bastante, la teoría de que deben pagar, reembolsar lo que han costado a la sociedad. Habría que ver cómo se instrumenta eso (EXCLAMACIONES DE: “¡Que paguen, que paguen, que paguen…!”).

    Pero, como regla general, la actitud de los profesionales, de los técnicos universitarios, es magnífica, corno regla. Y eso nos satisface mucho. Pero, bueno, es el producto de los años de Revolución.

    ¡Estamos mejor que nunca! Podemos aceptar cualquier reto imperialista, ¡cualquiera! (APLAUSOS.)

    Si tenemos a un apátrida, a un flojo que está ocupando un puesto de trabajo y se quiere ir para el “paraíso” yanki, que le vaya bien, que le vaya bien (EXCLAMACIONES DE: “¡Que se vayan!”), porque entonces nosotros ponemos a un desmovilizado ahí. ¿Un apátrida de estos, que si invaden a este país va a ser quinta columna? Bueno, no va a combatir, ni sabe tirar una piedra. Preferimos a un desmovilizado del Servicio Militar, a un combatiente, a un soldado, a un cubano capaz de cumplir una misión internacionalista, capaz de defender su patria hasta la última gota de sangre, que sabe combatir, sabe trabajar, que tiene otra mentalidad. Es preferible tener ese hombre en ese puesto (APLAUSOS).

    Y como política de empleo debemos tener en cuenta la prioridad que merecen los que cumplen el Servicio Militar; debemos tenerlo muy priorizado cada vez que vayamos a otorgar un empleo. Tenemos un número de escuelas con unos cuantos miles de ellos, capacitándose después del Servicio como constructores, como torneros, como obreros de la industria mecánica, y creo que vamos a poder emplearlos perfectamente bien.

    De modo que no hay que preocuparse de que perdamos un poco de partes blandas. Nos quedamos con los músculos y con el hueso del pueblo. Con eso nos quedamos, con las partes duras (APLAUSOS). Son las partes duras de un pueblo las que son capaces de cualquier cosa. Y a esas partes duras, que son muchas, hay que respetarlas, porque tienen una fuerza impresionante, como se demostró en las batallas de masas de abril y de mayo. Nos quedamos, además, con el cerebro y con el corazón, y los pies bien puestos sobre la tierra (APLAUSOS). Con las partes blandas, cirugía plástica (RISAS).

    Esta es la realidad y tal como estamos enfrentando, y cómo nos enfrentaremos en los años futuros, a este desafío imperialista.

    ¡Esperamos que aprendan! ¡Tiempo tenemos para que aprendan! O estaremos otros 20 años, si es necesario, y otros 40 años, si es necesario, y 100 años, si es necesario (APLAUSOS). Estamos dispuestos a enfrentar este desafío, esta lucha, y sabemos que con los años estaremos cada vez menos solos, ¡menos solos en este hemisferio, cada vez menos solos!

    Vamos a ver cuánto dura esa podredumbre, esas sociedades egoístas, explotadoras, miserables, vamos a ver cuánto duran, si resisten otros 20 años, y 40, y 100, porque nosotros sabemos que nosotros sí los resistimos (APLAUSOS).

    • Tantos aplausos para ahora estar lloriqueando a los “lumpenes” que tuvieron la suerte de largarse (maravilloso que consideres lumpenes a tus padres, por cierto, lo cual da una pista de donde sale tu fascismo virtual) dinerito y estar con el gimoteo de “todos somos cubanos, estemos donde estemos”
      Nada como el tiempo para que el gilipollas facistoides de turno tenga que tragarse sus palabras entre llantos, gimoteos y arrastradera por el piso 🙂

      • A Fidel, en este discurso, se le sale la baja mentalidad de mayoral.

        Observen como habla burlandose sin ningun rubor de sacarle ganancias a los presos:

        … Esa es la categoría de los presos patriotas. Claro, ahora podemos darles más empleo en las obras. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos han aprendido oficios de construcciones, en estas mismas obras trabajaron muchos de ellos e hicieron un buen trabajo; muchos están trabajando. Hay que decir que encuestados sobre la posibilidad de tener la libertad y viajar hacia el “paraíso” yanki, la mayoría dijo que no. Es una cosa importante. Creo que los que nos quedan aquí son gente con la que podemos trabajar mejor, ¡mejor! (APLAUSOS.) Y eso, naturalmente, debemos tenerlo en cuenta. Cómo los planes nuestros se perfeccionan, los llamados planes de rehabilitación, y ofrecemos oportunidades de trabajo, claro, en obras que puedan realizar, mejor serían talleres dentro de las prisiones, mejor.

        • Dice Paquito:

          Ecuménico: Lo mismo digo yo de las trasnacionales.


          Paquito, Te han lavado el cerebro.

          Compadre, la Motorola hasta me pago mis estudios de negocios en la FIU.

          Ahora trabajo para otra corporacion transnacional con
          200 annos de fundada y de 20, 000 empleados. Esta en Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Espanna, Portugal, Austria y Eslovenia.y te aseguro que no me quejo.

          Se trabaja, a veces duro, a veces no tanto. Tienes tu sindicato, leyes que te protegen… Si trabajas bien, te respetan
          Y te tratan como a un ser humano. Ventajas que no vi por parte alguna en esa isla donde naci.

          Ademas, mi refrigerador no esta vacio. Mi esposa tuvo que hacer montannitas con los yogures de sabores para acomodarlos en la nevera.

          • Hace falta que e el Comandante en Jefe reflexione sobre el derecho que le asiste a Pyongyang para lanzar sus misiles hacia EEUU y Corea de Sur

            EFE

            Seúl- — Corea del Norte ha puesto sus misiles y unidades de artillería “en posición de combate”, con el punto de mira en EEUU y Corea del Sur, informó hoy la agencia estatal KCNA.

            El Comando Supremo del Ejército Popular norcoreano “sitúa desde este momento en posición número uno de combate toda su artillería de campaña, incluyendo unidades de misiles estratégicos y de artillería de largo alcance”, indicó en un comunicado.

            La KCNA reiteró que las unidades de artillería norcoreanas tienen su punto de mira en Corea del Sur, así como en el territorio continental de EEUU, Hawai, Guam y otras bases militares del país norteamericano en el Pacífico.

            “Mostraremos la dura reacción de nuestro Ejército y pueblo”, se añade en la nota, “para salvaguardar a través de acciones militares nuestra soberanía y la más alta dignidad”, esta última en referencia al líder del país, Kim Jong-un.

            Horas antes, la agencia destacaba que Kim Jong-un dirigió personalmente ejercicios de defensa con fuego real en la costa este del país.

            En todo caso, el Ejército de Corea del Sur “no ha detectado movimientos inusuales” en las Fuerzas Armadas del Norte, aseguró a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

            Esa misma fuente explicó que el “número uno” al que hace referencia el comunicado divulgado por KCNA indica el más alto nivel de preparación para el combate en el país comunista.

            En este sentido, el portavoz afirmó que el Ejército surcoreano “vigila de cerca” posibles movimientos de las tropas del país vecino y “castigará con fuerza” a Corea del Norte en caso de que agreda de algún modo al Sur.

            Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, instó hoy a las tropas a responder con dureza a cualquier agresión, durante el acto de conmemoración del tercer aniversario del hundimiento del buque Cheonan, que causó 46 muertos y que Seúl atribuye a Pyongyang.

            Las recientes acciones de Corea del Norte se engloban en la campaña de amenazas que desde hace dos semanas lleva a cabo el país y que ha incluido desde promesas de ataques nucleares preventivos a Corea del Sur y EEUU hasta ejercicios militares y considerar nulo el armisticio de la Guerra de Corea (1950-53).

            Con esta escalada belicista, considerada por expertos surcoreanos una demostración de fuerza sin intenciones de realizar un ataque real, el Norte pretende dar respuesta a las sanciones que la ONU impuso a principios de mes al país comunista por su última prueba nuclear de febrero.

            La campaña de amenazas también responde a las maniobras militares que Seúl y Washington llevan a cabo estos días en territorio surcoreano, y que Pyongyang considera ensayos de ataques nucleares preventivos a su país.

            EEUU, que mantiene unos 28.500 efectivos militares en Corea del Sur, se compromete desde la Guerra de Corea (1950-53) a defender a su aliado de cualquier hipotética agresión del Norte.

          • Esperemos que haya paz.

          • Varela. En su locura, tiene ideas interesantes, Si no la tuviera cogida con Yoani- amor frustrado, me imagino, Una vez casi se le declara, me caeria mejor, Vean esto , (Resumo)

            ….bueno vamos a ver… -cual es el problema de bolivia por una salida al mar? -que la perdio en la guerra del pacificio contra chile?

            Mejico perdio tejas fajao con los yumas. y españa perdio cuba por ponerse a comer mierda. todo el mundo pierde en las broncas. te pones a fajarte y pierdes la jeba, pierdes hasta er culo.

            la unica manera de no perder nada en una guerra es no echa la guerra.

            alemania estuvo 44 años dividida despues de la segunda guerra mundial, con muro y todo; y eso que llego a ser dueña de medio mundo. dios da, dios quita. cuba en africa perdio mucho. no solo perdio cubanos sino la salud del pueblo. porque se le metieron enfermedades de todo tipo incluso el sida. tengo amigos que se murieron de pronto de una carencia tropical exotica. empezaron a sudar, se fueron en mierda y se quedaron tiesos. pero hablando de territorios y el mar. la gente se pone a decir que bolivia tiene todos esos problemas de pobreza porque son 10 millones de habitantes que se comunican mal en 4 idiomas (español, quechua, aimara, guarani), en region montañosa sin salida al mar. eso no es verdad. suiza es uno de los mejores paises de europa y del mundo, y es igual, son 8 millones hablando en 4 idiomas (aleman, italiano, frances y retorromanico), es todo montaña y no tiene mar. pero suiza produce el mejor queso, pedazos de relojes (rolex, omega, patek philippe) y es el banquero del planeta. incluso la clinica de la prairie produce la mejor marca de cosmeticos, la mas cara. lo que les pasa a los bolivianos es que no trabajan, se la pasan mascando coca. son anormales. el che guevara, un argentino que fue alla a liberarlos de eso, lo dijo en su diario, que los bolivianos parecian animalitos, le huian cuando llegaba a las aldeas.

            bolivia tiene lo que se merece. yo chile no le diera nada, incluso le cogiera mas terreno si total, ni cultivan. de sembrar algo lo llenan de coca. solo saben masticar droga los bichos esos. y quieren mar… -para que? pa’ ahogarse?©varela

          • Eso es para simpatizar con la muchacha de la cara lánguida 😉

          • La cuestión peor no es con los empleados obedientes como tú, sin dudas 😉

        • No veo la burla en ninguna parte.

  32. ¡Esperamos que aprendan! ¡Tiempo tenemos para que aprendan! O estaremos otros 20 años, si es necesario, y otros 40 años, si es necesario, y 100 años, si es necesario (APLAUSOS). Estamos dispuestos a enfrentar este desafío, esta lucha, y sabemos que con los años estaremos cada vez menos solos, ¡menos solos en este hemisferio, cada vez menos solos!

    • juas 😆
      No te veo yo a ti muy “dispuesto”, Pancho Villa de Venice
      Na, claro que no

    • Y oye, aplausos, eh! 😆
      Se entiende la poca “disposición”. Lo sabroso es así, a la distancia : le llamas lumpenes a tus padres (con aplausos), te aprovechas de la oportunidad que te brindaron (a la chita callando) y mientras, pateas a los que se ven obligados a “disponerse”, exigiéndo que sigan “dispuestos”
      Tremendo vacilón!

      • clase e joput…… hipocrita el tipo este !!!

      • Papa era un lumpen patriota.

        • o sea que tuvieron que echarlo a patadas ? entiendo que lal odiarlo admires la bota que le pateó fuera de la utopia. fue la patada la que te concibió o ya estabas formado y solo ayudó a que nacieras?

  33. Que raro el video anterior que publique era de Eliecer hablando de un grupo llamado somos + que va a formar.. y me salio en cambio ese otro que esta alla arriba…

    voy d enuev

    • Eliecer esta muy bueno. Dios quiera que no le de por engordar ahora que está de frente a los calderos.

      Los cubanos deberíamos dejar a un lado esa manía de unidad, es imposible de lograr y sólo conduce a que unos pisoteen a otros.

      Más bien deberíamos enfocarnos a la inclusión.

      • Todos estan incluidos, comemierda, unos como revolucionarios y otros como gusanos… O para que crees que esta la seguridad del estado y los CDRs? Por eso hay revolucion for a long time.

      • 100%: Desconocer las lecciones históricas no me parece muy inteligente.

        • Totalmente de acuerdo. Fíjate que esos intentos de unidad solo han logrado que unos callen a otros. Y es lo mismo en que esta cayendo la opo ahora. “No digas eso para mantener la unidad”

          • 100%: No creo que sea imposible lograr ambas cosas, claro, no es el caso de que hablas, donde otros intereses dividen.

    • Evelio: hay que buscar financiamiento…

      • Claro que hay que buscarlo, de la misma manera que la revolucion anda buscandolo por todos lados y repartiendo, para peores el pastel mientras se rie de ti que seguiras condenado a cuidadano de cuarta, a mano de obra regalada y si nderechos.

        • Evelio: Ese sería mi problema, gracias por tu preocupación 🙂

          • No, ese es problema de todos, tanto que la gente sigue escapando a donde sea, Paquito, que el pais se esta desangrando de su talento. En balsa, en trenes de aterrizaje, espuestos a traficantes de personas.. no amigo, que tu lo aceptes o no no elimina el problema como un problema de toda Cuba.

          • Evelio: ya empezaste a generalizar tus deseos o frustraciones 🙂

  34. ah, ahora si

    • Ya la noche se esta haciendo vieja…

  35. ALC, 26.03.2013. 19.00 CEST
    AdeCu. Corresponsal. Polonia

    Toda Varsovia ha salido a la calle para conocer al nuevo líder de la oposición cubana en el interior. Al grito de ¡eres más grande que Lech¡ fue aclamado Eliécer Ávila.

    Donde le siguen muy de cerca es en DDC, Diario de Cuba, donde todos son elogios y aplausos. ¡Ya tenemos líder¡

    Algunos comentarios:
    Anónimo – 26 Mar 2013 – 5:30 pm.
    Este niño esta muy alborotado con el viajecito y se ve que no conoce la realidad….
    Anónimo – 26 Mar 2013 – 6:06 pm.
    …deberia haber comenzado su video presentandose….quien carajos es eliecer avila???…solo porque alguien le paga un viaje y la forma de hacer un video ya es el lider de la “nueva” cuba???…a quien va dirigido el video…a los millones de cubanos de la isla que no se enteran de lo que pasa en youtube o a posibles patrocinadores???
    Anónimo – 26 Mar 2013 – 6:42 pm.
    Otro oportunista buscando fama y dinero…
    Anónimo – 26 Mar 2013 – 6:51 pm.
    ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, jajajjaajjja, me rioooooooo, ahhhhhhhhhhh. Que clase tipo !!!!!!
    Anónimo – 26 Mar 2013 – 7:00 pm.
    Pasando por arriba de los que van delante de ti lo que estas haciendo es poner obstaculos a la unidad, eso estas haciendo, tu y Yoani Sanchez. Los comentarios y las quejas que ustedes suscitan asi lo demuestran.
    Anónimo – 26 Mar 2013 – 7:11 pm.
    Es tán ingenuo, que da ternura. Pobre patria mía, con estos apóstoles, nunca tendremos comunión.
    El Bastardo

    • Pin pon fuera, abajo la gusanera fascista y vendepatria, peones del Monstruo brutal que nos desprecia.

      • pues largate hipocrita fachador !!!!

  36. ALC, 26.03.2013. 19.30 CEST
    AdeCu. Corresponsal. Madrid

    En España, ya es un hecho que el fascismo dentro del Partido Popular ya ganando terreno.
    La delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid, ha realizado unas declaraciones al mejor modo fascista, en RAdio Nacional de España, tratando de relacionar a una de las portavoces de la Plataforma de Afectado por la Hipoteca con el movimiento independentista vasco, o más aún con el mundo etarra. “”Ada Colau y las personas que están en la plataforma antidesahucios han manifestado su apoyo, en determinadas ocasiones, a Bildu, a Sortu y a esos grupos que a mi modo de ver y el de muchos españoles tienen que ver con entorno de ETA”.

    Vergonzosa manera de desacreditar a esa mujer que lleva tres años luchando en esa Plataforma ciudadana y que “señalada” por el Gobierno del PP, ya ha empezado a recibir amenazas de muerte.

    Hoy en la Cadenar Ser, Grupo Prisa, Amos de Yoani Sánchez a pesar de que no le pasan una al PP. Ada Colau ha dicho: “En ‘Hoy por Hoy’, Colau ha dicho que Cifuentes sigue mintiendo. “Es una insulto a la ciudadanía en general, a las personas afectadas por desahucios y a las víctimas del terrorismo” ha explicado Colau quien ha denunciado una campaña de acoso y derribo que la ha llevado a recibir amenazas de muerte. ¡Fascismo¡

    Un segundo caso de fascismo del PP se está dando en Castellón, Valencia. Angel Carromero Mentiroso pertenece a las “juventudes” del PP, las Nuevas Generaciones. Estos niñatos, con miles de seguidores-simpatizantes del Opus Dei, acaban de inventar un sistema de “denuncia a sus profesores”. “Los jóvenes ‘populares’ han puesto a disposición de todos los alumnos de la provincia una dirección de correo electrónico para que puedan denunciar, de forma “totalmente anónima”, a aquellos profesores que, a su juicio, tratan de “imponer ideas e ideologías”. Las quejas, aseguran, se trasladarán a “los organismos competentes”.

    ¿Quién dijo eso de “a los fascis ni un tantito así”?

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/24/valencia/1364160381.html

    • Ni un tantito… Esa es la batalla de hoy (o la de siempre?).

    • Cifuentes es una estúpida (igual que usted, que no ha dudado en chuparse la polla metiendo la cabeza por debajo de la pierna izquierda con tal de sacar a relucir a Yoani una vez más) pero de ahí a llamar a esas declaraciones “fascistas” … está usted muy perjudicado, señor Aldeguer

  37. Vamos a ver cuánto dura esa podredumbre, esas sociedades egoístas, explotadoras, miserables, vamos a ver cuánto duran, si resisten otros 20 años, y 40, y 100, porque nosotros sabemos que nosotros sí los resistimos (APLAUSOS).

    • juasjuasjuas 😆
      el chiste del día.

    • los resisten y viven lloriqueando….. no jodas hipocrita.

  38. Hoy vi un gusano entrar a un supermercado.

    • Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”
      Domínguez: “Hoy vi un gusano entrar a un supermercado”

      Los dos textos, cuentos, más reconocidos en la literatura universal.

      Calvet: ¡España ha marcado y me lo he perdido¡ (No es un cuento)

    • Fue seguro a comprar leche en polvo para que su familia tome algo decente de cuando en cuando en Cuba. porque, si espera por el vaso que prometió Raul……

      • El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, salió el martes a combatir la pronunciada depreciación del bolívar frente al dólar ordenando el enjuiciamiento y encarcelamiento de los creadores de la lechugaverde.com, un popular sitio de internet consultado diariamente por miles de venezolanos para ver la cotización del tipo de cambio en el mercado paralelo. – 8:05 PM ET


        Ja Ja ja

        Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy

      • jorgealejandro: Ya que quieres verlo en el plano personal, a mi Raúl me garantiza la leche 🙂

  39. ¿De qué han valido 30 años de campañas y de calumnias? Las masas tienen su instinto, se dan cuenta. Las masas ven hoy que hay una bandera levantada cuando hay muchas banderas que se han rendido, cuando hay muchas banderas que se han plegado; cuando hay muchas banderas que han desaparecido ven una bandera levantada, y esa es la bandera de la estrella solitaria, es la bandera de la Revolución Cubana (APLAUSOS)

    • ¿Para qué han valido? para destimbalar por completo a un país, y tener medio pueblo viviendo de remesas y un gobierno pasando el cepillo por medio mundo, y debiéndole a las Once mil Vírgenes, mientras el que puede se va como sea.

      • jorgealejandro: La libertad cuesta muy cara…

        • Seguro que hablas de la libertad de escoger a quienes le dan la limosna al gobierno cubano a cambio de apoyo politico incondicional y cada vez que pueden joder a cuanto gobierno comemierda que les da un credito y despues no le pagan. En eso los castricos son unos linces, pero lo chinitos son mas linces aun y dicen como el perro pancho: a los castro, “ni un tantico asi”

          • Oso: Tal vez tú preferirías que de verdad fueran limosnas, pero de los Estados Unidos 😉

          • A ese se las están pidiendo también, así que a tu gobierno no le parecen mal.

        • El problema es que lo que tú estás pagando, y más que recaro, es la ausencia de ella.

  40. Algien ha comparado la campaña de Maduro con el episodio de Juana la Loca paseando el cadáver de Felipe el Hermoso por toda españa

  41. Si tenemos a un apátrida, a un flojo que está ocupando un puesto de trabajo y se quiere ir para el “paraíso” yanki, que le vaya bien, que le vaya bien (EXCLAMACIONES DE: “¡Que se vayan!”)… ¿Un apátrida de estos, que si invaden a este país va a ser quinta columna? Bueno, no va a combatir, ni sabe tirar una piedra….

    De modo que no hay que preocuparse de que perdamos un poco de partes blandas. Nos quedamos con los músculos y con el hueso del pueblo. Con eso nos quedamos, con las partes duras (APLAUSOS). Son las partes duras de un pueblo las que son capaces de cualquier cosa.

  42. De cualquier cosa, menos de vivir sin los dólares del enemigo.

    • El día que el comercio internacional se vuelva a realizar en maravedíes buscaremos la forma de obtener maravedíes.

    • jorgealejandro: la culpa es de quienes imponen el dólar.

      • Capriles no es el que anda respaldándose con un cadáver, sino el otro.M

      • No: la culpa es de los que, no han sabido obtenerlos con una economía sana; y han perferido vivir como el aret a costa del dinero ajenoe, con tal de seguir en el trono. claro está, cuando se acaban los subsidios y las limosnas, “a volar, papalote”

        • jorgealejandro: No habría sido posible aunque hubieran querido, con los ricos en contra.

  43. #Una de las “10 personas más influyentes de LA” al decir al algunos se ha dignado bajar del cielo y Oh maravilla, ha puesto un par de comentarios es uno de sus blogs. Yoani María Sánchez de Polanco, lo ha hecho, ayer, martes 26, en el blog que tiene alojado en El País/internacional. Nunca había visto una respuesta suya ni en GY ni en Cuba Libre (original nombre de su blog editado en España)

    Dice dos cosas: una Gracias por tus palabras. Si he ayudado en algo a devolver la esperanza, eso me hace feliz. Porque no se trata de brillar sino de que haya luz!
    Publicado por: Yoani Sánchez | 26/03/2013 22:51:52
    Y también dice:
    Es cierto, conozco pocos que hayan visitado Cuba y después hayan seguido creyendo en ese mito.
    Publicado por: Yoani Sánchez | 26/03/2013 21:50:22

    ¡Brillante uso del lenguaje conciso!

  44. Ni el que sabe y ve puede decir honradamente; porque eso sólo lo dice quien no sabe y no ve, o no quiere por su provecho ver ni saber que en los Estados Unidos prepondere hoy, siquiera, a aquel elemento más humano y viril, aunque siempre egoísta y conquistador. de los colonos rebeldes, ya segundones de la nobleza, ya burguesía puritana; sino que este factor, que consumió la raza nativa, fomentó y vivió de la esclavitud de otra raza y redujo o robó los países vecinos, se ha acendrado, en vez de suavizarse, con el injerto continuo de la muchedumbre europea, cría tiránica del despotismo político y religioso, cuya única cualidad común es el apetito acumulado de ejercer sobre los demás la autoridad que se ejerció sobre ello, Creen en la necesidad, en el derecho bárbaro, como único derecho: “esto será nuestro, porque lo necesitamos”. Creen en la superioridad incontrastable de “la raza anglosajona contra la raza latina”. Creen en la bajeza de la raza negra, que esclavizaron ayer y vejan hoy, y de la india, que exterminan. Creen que los pueblos de Hispanoamérica están formados, principalmente, de indios y de negros. Mientras no sepan más de Hispanoamérica los Estados Unidos y la respeten más, como con la explicación incesante, urgente, múltiple, sagaz, de nuestros elementos y recursos, podrían llegar a respetarla, ¿pueden los Estados Unidos convidar a Hispanoamérica a una unión sincera y útil para Hispanoamérica? ¿Conviene a Hispanoamérica la unión política y económica con los Estados Unidos?

    José Martí


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s