Sexo gay y lésbico en La Acacia o Apología del escándalo

“Desde que inauguraron esta galería, yo nunca había visto que viniera tanto público a una exposición”, nos comentó Maritza, una de las veladoras de La Acacia, cuando hace unos días activistas del grupo Hombres por la Diversidad (HxD) visitamos la muestra colectiva de arte homoerótico Sex in the City.

Integrantes de HxD visitamos la exposición como parte del activismo LGBT y H

Integrantes de HxD visitamos la exposición como parte del activismo LGBT y H

Esta fue mi segunda cita con esa polémica exhibición que estará abierta hasta el próximo 28 de febrero, porque antes tuve la peregrina idea de ir la noche de su inauguración, el pasado 18 de enero, cuando varios cientos de personas adultas de todas las edades, orientaciones sexuales y estratos sociales, acudieron a la céntrica sala, una de las más importantes del circuito cultural oficial, a un costado del Capitolio Nacional, en La Habana Vieja.

La calle y las aceras contiguas a La Acacia estaban repletas desde bastante antes de las ocho de la noche, y decenas y decenas de asistentes —también mi pareja y yo— no pudimos entrar a su apertura oficial, por la gran concurrencia que invadió y abarrotó el lugar cuando abrió sus puertas la galería.

Muchos jóvenes visitan la galería y toman fotos de sus obras preferidas.

Muchos jóvenes visitan la galería y toman fotos de sus obras preferidas.

Fue tanto el tumulto que tuvimos que irnos y regresar después de las diez de la noche para poder recorrer la instalación, ya casi a punto de cerrar. Por suerte, llegamos a tiempo incluso para alcanzar a conocer a varios de los 25 artistas plásticos de distintas generaciones que conforman la arriesgada propuesta y a su joven curador, Piter Ortega, quien por cierto, hizo una intensa labor de promoción previa, aparentemente sin ningún obstáculo, en los principales medios de comunicación impresos y audiovisuales del país.

Al costado del Capitolio Nacional, la galería es una de las más importantes del circuito cultural oficial.

Al costado del Capitolio Nacional, la galería es una de las más importantes del circuito cultural oficial.

Así que volvimos, ya con más reposo, en compañía de mis colegas de HxD, también como una manera de apoyar desde el activismo LGBT y H esa ruptura del tradicional silencio que predomina en la sociedad cubana alrededor de la homosexualidad como otra variante legítima del sexo y el placer.

Ya la crítica especializada hizo sus análisis de Sex in the City, hay también defensas de los organizadores, valoraciones y criterios sobre virtudes y carencias, así como numerosas interpretaciones expertas y profanas a favor y en contra de lo expuesto. Incluso hubo un importante portal digital cubano donde bajo la presión del debate, al parecer les hicieron tomar a sus editores la

Aunque está claro en la entrada que el acceso es para mayores de 18 años, siempre vimos adolescentes que querían entrar y las veladoras no lo permitieron.

Aunque está claro en la entrada que el acceso es para mayores de 18 años, siempre vimos adolescentes que querían entrar y las veladoras no lo permitieron.

desafortunada decisión de retirar una entrevista al curador de la exposición, junto con las imágenes de varias obras exhibidas y decenas de indignados o elogiosos comentarios de lectores.

Entre mis amistades conozco a quienes les encantó, y también detractores de toda la muestra o parte de ella. A mí, que sé muy poco de artes plásticas, algunos discursos me parecieron demasiados explícitos, gratuitamente procaces, poco sugerentes; pero

Obras de Rocío García, la autora de la pintura que identifica esta bitácora.

Obras de Rocío García, la autora de la pintura que identifica esta bitácora.

también me llevé grandes sorpresas con la originalidad y militancia contra la homofobia de no pocas propuestas, e incluso hallé varias expresiones muy conmovedoras por su ternura.

Un colega de la vieja guardia en nuestro gremio periodístico me comentó su impresión, al describirme con términos bastante descarnados un

La potajera, instalación de joven artista plástico que recrea un famoso sitio de encuentro gay de la capital.

La potajera, instalación de joven artista plástico que recrea un famoso sitio de encuentro gay de la capital.

performance de la jornada inaugural que yo no pude ver, donde dos mujeres representaron un acto lésbico dentro de un cobertor semitransparente, mientras a su alrededor el público caminaba, intentaba adivinar qué ocurría, les admiraba o las ignoraba.

“¡Cómo cambian los tiempos —me confesó—, en otra época hubiera habido alguien allí apuntando los nombres de toda la gente que estábamos, y ahora me vi rodeado por toda la flor y nata de la cultura cubana, presenciando un cuadro de t…!

Escudo, mi obra preferida. ¿Tengo que explicarles por qué?...

Escudo, mi obra preferida. ¿Tengo que explicarles por qué?…

Anuncios

232 comentarios

  1. Paco, esa debe ser tu obra preferida porque como los sujetos se tapan la cara se manifiesta en ella tu compromiso con la falta de libertad y tu apoyo a la represion castrista.

    • Tocayo, frío, frío… Pensé que no sería tan difícil de adivinar para un filósofo como tú 😉

      • Blanco y negro…

      • Está muy fácil la adivinanza, Paquito..jaja… Mira que te gustan los problemas con la policía…. jeje

        • Randol: Padezco de policiacofobia 😉

          • Pa, hablando del tema, que cara de HP tiene el matón del agente de ls SE Camilo.

          • Carlos: Quién sabe de quien es esa fotografía.

          • Te dejo este video, así funciona el sistema represivo en Cuba.

          • Carlos: Siempre sería más benigno, de existir, que el que tienes tú en España.

          • JUSTICIA para el escritor Angel Santiesteban Prat.

          • Carlos: De acuerdo, no quiere decir que la justicia nos dé siempre la razón en lo que aspiramos.

          • Pa la foto es del MATON, SACA PISTOLA , del agente de la SE llamado CAMILO, así que si lo ves por la calle, ten cuidado, ese HP, se cree impune, pobre matón descerebrado

          • Carlos: Con ese nombre tal vez no sea tan malo como lo pintan.

          • Pa en España podrá existir problemas con la justicia, pero la prensa lo publica, como si implica al presidente del gobierno, si quieres te envio la prensa de aqui diariamente, joooo no puedo, está censurada , no la dejan entrar por la aduana, no entiendo por qué la prohiben, total si es tan mala, jajajajaja

          • Carlos: Puedo leerla por internet, pero con que salga en la prensa no se resuelve la cosa.

          • La justicia que tu defiendes, la misma que permite que la policía te de por culo a ti en tus lugares de encuentro, es una justicia parcializada, ejemplo es la manipulación del jucio a este escritor, por lo tanto, vamos a denunciar ese abuso, no se quedará solo. JUSTICIA PARA EL ESCRITOR ANGEL SANTIESTEBAN PRATS

          • Carlos: Bueno, si fuera eso lo que me hicieran no sería tan terrible 😉 Sigo sin saber de ningún texto de ese señor.

          • Venga Pa, te ayudo a ampliar tus conocimientos sobre literatura cubana (no leas solo el kamazutra).

            ANGEL SANTIESTEBAN PRATS

            Sueño de un día de verano (Premio UNEAC de cuento 1995)

            Los hijos que nadie quiso (Premio Alejo Carpentier de cuento 2001)

            Dichoso los que lloran (Premio Casa de las Americas de cuento 2006)

            Como ves, ha obtenido los principales premios de nuestro País en el genero de cuento.

            Su obra está incluida en toda la antologia nacional e internacional sobre el cuento en Cuba, ha sido publicado en España, Francia, Eslovaquia, Mexico, Brazil, Chile,Canada, China, Puerto Rico, Colombia etc.

            Su delito, decir lo que piensa libremente en su blog y claro “escribir con una letra inclinada y sospechosamente dibujada”

            JUSTICIA PARA EL ESCRITOR ANEGL SANTIESTEBAN PRATS

          • Carlos: Cuba es prolífica en escritores.

          • Pa como soy un loco de idea fija, cada cierto tiempo le recordare a tu gobierno, para que no piensen que existirá la impunidad y que olvidaremos.

            CUANDO EL JUCIO AL CORRUPTO DEL GENERAL ROGELIO ACEVEDO Y DEMAS INTOCABLES?

          • Carlos: Repetirlo no lo haré una verdad.

          • Carlos….. estan al “banearte” por ordenes superiores…..

          • Ecuménico: Yo lo defiendo 😉

          • paco si la prensa espanola esta prohibida en cuba (cual no??) como puedes leerla por internet??? a escondidas?? o tu abres la pagina delante de todos tus companeros de trabajo y la lees tranquilamente??? porque si es asi entonces tu eres un “confiable”, un “autorizado”, un privilegiado con acceso a cosas negadas al resto de la poblacion….. no en balde defiendes tanto….

          • Ecuménico: ¿Pero de veras te crees eso de la prohibición?

          • bueno yo estuve alli….. y tu quieres vender un cuento distinto…..a ver paco para creerme lo que tu decidas que es verdad y que es mentira….. el abc se vende en cualquier esquina en cuba no??? y el pais tambien??? y el universal de caracas??? paco, te vas a montar en el avioncito de pancho y volar por las nubes???? que estas fumando ultimamente???

          • Ecuménico: Pero si todo lo que no es posible pagar o importar fuera porque está prohibido, la lista sería muy larga.

          • Es cierto Pa nuestro País es prolifico no solo en escritores, tambien en músicos y desgraciadamente tambien en dictadores, Machado, Batista, Los Castros y todos no les ha importado maltratar, marginal y exiliar a nuestra cultura, bueno a aquella que no siga sus designios, pero los hermanitos Castros se llevan la palma.

          • Carlos: Es imposible hacer eso con la cultura, si entendemos su concepto.

          • No hace falta repetirlo para saber que tu gobierno es un nido de corruptos y violadores de los derechos de sus ciudadanos, es demasiado evidente, pero callarse es ser complice de ese gobierno.

          • Carlos: Pues para no hacer falta, te tomas bastante trabajo en repetirlo, como tú mismo dijiste 😉

          • Gracias Pa, pero no me hace falta que me defiendas, no le tengo ningún miedo a tu gobierno y sus matones.

          • Carlos: Fuiste tú quien dio esa impresión 😉

          • A ver Pa, cuando te he dado la impresión de que yo le tengo miedo al déspota gobierno que tu defiendes, el miedo mi querido Pa lo llevas tu por dentro

          • Carlos: Lo que tú digas, valeroso valiente con valentía 😉

  2. Paco, con una oposicion que solo piense en viajes, en ir de aqui pa lla, no se puede avanzar. Que conveniente hubiese sido que todos estos que vuenen aqui se hubiesen quedado en Cuba a poner un poquito de presion… por lo menos.

    • Tocayo, la presión que hace falta es la de quienes trabajen para mejorar las cosas.

      • La cuestión está en hacer que la gente trabaje para mejorar las cosas… Una oposición mediocre, desde el gobierno de Estados Unidos a los fascinerosos de Miami, pasando por los SINAfilos y sus defensores de afuera, no ayuda en lo absoluto.

        • y dices llamarte cubano……. tanto odio a esta altura del juego donde todo lo tienes perdido y estas viviendo gracias a los gusanos…… gente como tu no tiene cabida mas que en una sociedad represora como la que todavia desafortunadamente tenemos y tanto te empenas en mantener…… pero para fortuna de cuba, tus tiempos se estan acabando…..

          • Ecuménico: A ti no se te nota muy amoroso que digamos 😉

          • no es ofensa decirle a panchito lo que es…. un agente del G2…..si eso para el es orgullo….. ademas, amoroso con quien??? con gente que destila lo que pancho acaba de poner??? y que no se cansa de repetir como papagayo “ni un tantico asi”….. pues bueno para gente como pancho “hipocritaViviendoEnElMonstruo” el amor era verde y habia un chivo por ahi…..

          • Ecuménico: Sería muy mal agente si hiciera eso, ¿no crees? 😉

      • paco, no hay que trabajar para mejorar lo que “tu” deseas….. sino lo que deseen todos….. expresado en elecciones libres con multiples candidatos……… los que no estan de acuerdo con tu sistema como van a trabajar para ti, eso sigue siendo el mismo cuento…..

        • Ecuménico: Y no hay que pensar que el sistema es propiedad de nadie, sino la expresión de un resultado histórico.

          • si si si eso mismo un conveniente “resultado” “historico”……. estas de premio goya con las parabolas……

          • Ecuménico: No sabía que tenían esa categoría en ese concurso, no me pongo bravo si me nominas 😉

    • Pancho, me confundes…

  3. Mi comentario esta especialmente dedicado a Randol (?No eras en el blog del demonio, el llamado ruso? porque os pareceis mucho

    Ambos atacaban a Yoani con identicos argumentos y admiraban a este sujeto. que a continuacion copio.

    Lo interesante de este individuo, cuyo nombre no acierto ahora a recordar, – en lo referido a su persona, de ahora en lo adelante sufrire una amnesia brutal- es la manera tan espantosa como se contracide, sus mentiras y aunque tiene chispazos de genialidad, su fakta de coherencia y cosas como la que sigue hablan muy mal de su equilibrio mental y de su etica.

    Recuerdo que una vez decia que suprimia los comentarios en su blog porque …. sus hijos entraban a leer y lo estaban ofendiendo,

    Pero, ahora, miren esta respuesta suya a un comentarista:

    !Que lo disfruten:

    Dice:

    diadenis perez:
    te cambiaste el apellido porque te casaste con edmundo?

    loco al fin sigo pensando en el dia que te coja el culo como a ti te gusta. y tirarnos fotos en el celular como hacias con el chino de las 137. se que te hiciste ese tratamiendo -porque se ve en la foto y estabas orgullosa de anunciarlo- que se quita mediante rayo laser la mancha oscura de la piel entre las nalgas, como las artistas porno. a mi me importa poco la mancha, con mancha y sin mancha te lo cojo igual. y si edmundo se mete me lo cojo a el tambien. a mi edad, cualquier cosa…

  4. El inagotable:

    Veamos si de verdad yo soy pitoniso.

    No le van a dar el permiso para viajar a Marta Soler.

    • Oye, y eso que están perseguidos y reprimidos… pero parece que en realidad toda esa gente andaba detrás de los viajes… 😉

      • Gracias a “toda esa gente” que “en realidad” andaban detrás de poder entrar a los hoteles, portar divisas, comprar y vender casas y carros, tener celulares, tener computadoras y poder salir de Cuba sin que nadie te invite y sin pedir permiso……

        Gente que fue presa por hacerlo o gente que botaron por decirlo.

        Gracias, Eliécer, porque si no es por aquella pregunta a Alarcón todavía estuviéramos con cartas y permisos.

        • 100%: ¿Y de verdad te lo crees? 😉

          • Sí.

            A quien sí no se lo agradezco es a Silvio Rodríguez, quien siendo diputado y teniendo el derecho a la iniciativa legislativa nunca lo propuso, para luego andar diciendo que lo debían quitar.

          • 100%: Crear conciencia de un tema es mucho más complejo que eso.

          • y de verdad te crees que no es asi??? 50 años que te dicen??? que querian o que no querian??? tronco e manipulador…..

          • Ecuménico: Me dicen que es difícil ir contra el país más poderoso del planeta y sobrevivir en el intento.

          • aaaaaahhhhhhh….ya, o sea el “sobrevivir en el intento cosadesa” que tu nombras es …… darle palos a tu pueblo porque el imperio lanza una ley que no te conviene……. cono en esta historia como que el pueblo esta cautivo por un grupusculo que lo usa de punta de lanza y escudo para defenderse…….. que cuioso……

          • Ecuménico: Ignoras la historia de ese pueblo y su vínculo con sus líderes.

          • y mira tu….. jamas escuche que a mi primo le prohibian viajar porque un grupo de terroristas llamado 26 de julio se dedicaran a poner bombas en los cabarets…… como que batista tenia bien claro que una cosa era luchar contra los terroristas y otra prohibirle viajar al pueblo de cuba……

          • Ecuménico: Qué agregar a un defensor de la “lucha antiterrorista” de Batista 😦

          • bueno si poner bombas en tropicana no es terrorismo entonces vale todo paco……. en lo que hago enfasis es que para “combatir” las medidas del imperio le dan palos al pueblo, no viajas porque el imperio le da residencia a los cubanos….. que manera tan graciosa de “pelear” quitandole derechos a las personas…….

          • Ecuménico: Me parece que no era Cuba quien negaba visas y casi solo aceptaba a quien llegaba por vía ilegal.

      • bueno paco……. viajar es un privilegio o un derecho???….. cual es el gran aspaviento porque la gente viaje??? al final salistes ganando, lo que tu no tuvistes el valor de exigir dando la cara…. hoy lo tienes gracias a esos disidentes que tanto desprecias….. al menos una gota de agradecimiento aunque sea haciendo silencio…..

        • Ecuménico: No tienes ideas de lo que es exigir dando la cara, me parece. No tiene nada que ver con quejarte a cambio de dinero.

          • y de verdad te crees ese cuento que vende el grupo de poder….. con papelitos inventados en las oficinas del G2???? paco para de fumar que ya te venden cualquier historieta burda…..

          • Ecuménico: Tengo más razones para creer en esa versión que en la otra.

    • Como Pitoniso no te ganas la vida… Le dieron permiso para viajar…a Bertha Soler, a Martha, lo dudo

      • no tienen “que dar ningun permiso”….. no son duenos del pais…..

        • Ecuménico: Nadie es dueño, pero sí debe haber responsables por la seguridad de un país.

          • si no tengo delito ( y el pensamiento politico no lo es aunque asi lo plasme el grupo de poder) no tengo que estar sometido a escrutinio por un grupusculo en el poder…..

          • Ecuménico: De acuerdo, y no es un delito en la legislación cubana.

          • y sin embargo no explican “persona de interes” (que tampoco esta en la legislacion) y no explican “persona regulada” (otro eufemismo creado a ultima hora y que tampoco esta en la legislacion) pero sin embargo todos esos “titulos” los usan sin estar en la legislacion……. y entonces paco??? que mas tienes para inventar y defender lo indefendible????

          • Ecuménico: Coincido en que la legislación debe ser más explícita y menos discresional.

          • Ecumeni, tú ves las cosas muy fáciles… ojalá nunca ese entra y sale desorganizado por el que tanto apelas no se vuelva en su contra…

          • ese entra y sale que existe en todas partes del mundo y tu parece que te enteras ahora ranmon, y que es tu derecho desde que nacistes (para que tambien te enteres), no es nada desorganizado y fue eliminado por el grupusculo en cuba por 5 decadas porque no le convenia (y tampoco le conviene todavia) que los cubanos viajen por el mundo y tengan referencias de otros paises….

          • Ecuménico: Creo que es al revés, que conviene mucho que la gente viaje y compare.

  5. Uno de los ataques de Calvet:

    la fraudulenta Yoani Sánchez. Por poner el último ejemplo. Esta chica comete Fraude porque da a entender lo que no es. Cuando dice en sus tweets que agradece mucho que le hagan recargas de móvil, da a entender que es una pobre desvalida, que está famélica porque en su casa no hay para jamar y o tiene dinerito para pagarse el móvil. Ella se gasta un pastón, 1 CUC cada tweet y lleva 14.000, porque “es su trabajo”


    Bueno, Calvet.

    Como dice Gabriel, no te sigo.
    La Yoa gasta twiteando, Nos deleita y nos informa.

    Gracias a Yoani, hace unos dias entre en contacto con un escritor de su agrado, Roberto Bolannos y… no he dejado de reirme,

    Oye Calvet, !Mira que he perdido tiempo y dinero metiendome a ver peliculas comicas que no me han gustado!

    Meterse en la red desde la isla cuesta una fortuna y ella se pega viajes al campo da cursos a los guajiritos y se gasta en otras actividades relacionadas con Generacion Y, y entonces la gente voluntariamente le colabora en sus gastos, le compransu libro-

    Yoa trae ese libro, por favor , y de paso sus admiradores
    desean que se tome su bucanero, Por ejemplo, yo le pienso hacer un regalo y tengo la aprobacion de mi familia.

    ?Cual es tu problema con eso?

    • ¿Y quién le paga? ¿Cuáles son sus contratos laborales? 😉

      • te domina la envidia……

      • Paqui, a ti Trabajadores te paga un sueldo, verdad? Eso condiciona como piensas y lo que dices?

        • Mercedes: Por supuesto, y como me pagan tan poco, casi no me lo condiciona 😉

          • Muy “gracioso” que no me dejaste opción para responder a tu comentario `EZapo: Eso de andar de pitoniso tiene siempre sus riesgos.`. Igual tu comentario es, como diría el poeta “sulso pero pecable”. Mucho tiempo tienes libre cuando puedes responder cada uno de los comentarios que te hacen en este blog. Ese tiempo libre te lo paga el mismo que te paga en el periodico. El tema de “los periodistas pagados” es otra de las falacias de la propaganda castrista. A todos lo periodistas alguien le paga, excepto a los que se hacen famosos y ricos (o nacen en familias de plata) el resto son laburantes. La diferencia es que en el mundo, en ultima instancia, cada uno puede elegir a quien “vende” su trabajo, y hay siempre periodistas honestos, casi siempre pobres, que ponen por encima de todo su libertad de palabra. Pero en Cuba no hay opción, hay uno solo que puede pagar. Pero a fin de cuenta los periodistas que producen en Cuba, también son pagados. Por eso es que hay que separar la hojarasca y no quedarse en el dedo, sino mirar a la luna.

          • EZapo: Me esfuerzo mucho por ser cortés y responder al gesto de cada comentarista, y lo pago caro, créeme.

    • Qué manera de hablar mierda Calvet.

      ¿Tú sabes lo que es concluir que hay “fraude” porque “da a entender”….?

      ¡Él entiende lo que quiere entender!!! Yo solo entiendo que da las gracias. Si gasta en esto o en lo otro es asunto de ella y solo le debe importar a los que le donan las recargas.

      • Ah, Paco, ¿Tú dijiste que está bien llamar estúpido a alguien, verdad?

        Bueno, decir que alguien “habla mierda” debe ser menos malo que decir que “es estúpido”.

        • 100%: No recuerdo eso, si lo dije sería un error.

          • Ah, ok. Es bueno que me lo aclares porque me pareció entender en el otro post que estaba bien que llamaran estúpido a alguien que viera el super bowl solo por disfrutar de la publicidad.

            ¿Entonces no está bien llamarle estúpido a nadie, verdad? ¿No hay atenuantes si lo dice alguien que defiende el comunismo?

          • 100%: Ya sabes que no considero necesario ofender.

      • 100%: Sería la única “corresponsal” de un medio extranjero en Cuba que pide esos favores… 😉

        • Ok, vamos a decir que eso sí. Que es la única corresponsal que pide recargas.

          Bueno, los cubanos somos los únicos en el mundo que pedimos que nos manden un blumer o un paquete de pampers. O que una institución estatal recibe 17 mil euros de ayuda para reparar un asilo y cinco años después aún no puede mostrar las facturas de los trabajos bien. ¿Y? Cada cual tiene una vida y unas necesidades y una manera de resolverlas.

          Llamémonos pedigüeños, limosneros, indigentes, etc.

          Pero el extranjero Calvet, sin conocimiento del tema Cuba y sin que nadie le haya pedido opinión, se manda a hablar de “fraude”.

          O sea, Paco, son palabras mayores.

          • 100%: Estoy seguro de que si alguien hace un pedido a su familia, es porque lo necesita, y seguramente no tiene los ingresos que suponemos tenga una “corresponsal” que además no abona ningún tributo ni cumple ningún trámite o cuota para ejercer esa profesión según las leyes del país.

  6. To favorita también me gustó. Claro, como no vi las otras no sé si habrá alguna que me guste más.

    El negro está de agencia, pero eso es lo de menos.

    Si la saco del contexto de la exposición no necesariamente me hace pensar en arte erótico.

  7. Muy bueno que estos eventos ya acontezcan. Es lo mejor para seguir andando. Es un paso importante. Respecto a los detractores, siempre los hay. Hace rato que obras como estas se exponen en muchos lugares del mundo y la mayoría las aprecia desde el punto de vista artístico. Aunque siempre hay algún fundamentalista (generalmente religiosos) que aparecen con sus cantinetas retrógradas.

    • EZapo: En realidad, hay muchas personas en Cuba que les preocupa cualquier expresión pública de la sexualidad, con independencia de las creencias religiosas.

  8. Paquito.

    !Que mojigateria!

    En Montreal, una vez, una joven canadiense me llevo

    a una cafeteria donde en las paredes exhibian fotos “duras”

    de gente desnudas y teniendo sexo. Otro dia, me llevaron a un

    club mixto, de encuaratrices y encuerotrices, Encontre comico a las

    mujeres- algunas ya en los cuarenta o mas- atacadas de la risa

    mientras un joven bailarin les sacudia eroticamente el pene ante

    los ojos.

    • Tampoco hay que juzgar a quienes no les gusta, el asunto es que respeten el derecho del arte y de las personas a explorar todas las variantes del erotismo y la sensualidad.

      • paco la parte esa del “….respeto al derecho del arte y las personas….. ” no aplica en el caso del pensamiento politico???

        • Ecuménico: También, claro, excepto para las políticas criminales.

          • claro y seguro que cuales politicas con “criminales” y cuales no… viene determinado por el grupo en el poder……… de madre!!! un circulo vicioso que lleva 5 decadas, pal carajo……… y despues no quiere paco que la gente se largue porque no hay forma de cambiar el status quo….. buen provecho paco.

          • Ecuménico: Lo determina el daño que hacen, simplemente.

          • es verdad….. cuanto dano no ha causado que el gobierno determino que solo podian viajar los que ellos determinaban y los demas a trabajar y agachando la cabeza……. mira tu que yo siempre vi como algo extrano que yo no podia ir al aeropuerto y sacar un pasaje para mexico sin que el grupusculo en el poder me mirara con mala cara y hasta me acusara de algo……. empezemos por el simple hecho de que tener dolares un dia de primavera se convirtio en un delito penado duramente……. solo si tenias “chapitas de botella” creadas por el grupo de poder podias sentirte seguro…..

          • Ecuménico: Más daño causó la política de fuerza contra la Revolución.

          • mas dano causo la “fuerza” de la revolucion con la sociedad……. cambios de “a porque si” sin pasar por votacion popular…… porque son un grupo que tienen “un concepto superior de sociedad” y si no lo logran por las urnas lo imponen por las armas……. al final paco, sabes que , perdio el pueblo de cuba, mira cuantas penurias por una idea de capricho totalitario……al final la empezaron a cagar en el mismo punto que tanto propagaron diciendo que habria elecciones en 18 meses y vino un grito desde la oscuridad “elecciones para que???” y ahi empezo a padecer cuba…… buen provecho, yo no hago por ese gobierno, es verdad y no me arrepiento……

          • Ecuménico: La descripción que haces me parece más a lo que hacen las potencias imperiales cuando invaden naciones para imponer su sistema político por las armas 😉

  9. Paqui.
    No me gusto mucho tu preferida. No se, me parece una foto para ilustrar un articulo sobre los policias enclosetados. Una consideracion bien personal.
    La otra de los muchachos a punto de besarse tampoco, demasiado buenotes, esa me parecio que podria estar en la portada de un DVD de pelicula porno.
    Creo que me quedo con Rocio Garcia.

    • Creo que el mejor es el que esta atras de ella, la silueta del fellatio. Pero a ese no le sacaste foto.

    • Mercedes: Ella tiene un sello ya muy propio. Había mucho más.

    • “La otra de los muchachos a punto de besarse tampoco, demasiado buenotes, esa me parecio que podria estar en la portada de un DVD de pelicula porno.”

      De acuerdo contigo, Mercedes. El blanco y negro por sí solo no salva una fotografía. Sí, me pareció portada de triple equis.

      • 100%: No tiene morbo, es tierna.

      • No, a mi me parece poco artistica. Ya te digo googlea para que veas 100 identicas a esa anunciando porno gay.

  10. mi hijo de 23 annos le ha entrado la Cubamania, pero

    por otra razon diferente a la del padre.

    Me cuenta que estando alla le pregunto

    a unos jovenes, “?Y ademas de salir a

    buscar jineteras, que otra cosa hay

    para hacer aqui?’ y le respondieron “Nada”

    • oe pero esa respuesta tu te la sabes desde 1990……. es la misma….. no ha cambiado……

      • Ecuménico: Todo cambia, aunque haya quienes no lo quieran admitir.

        • si si yo se que cambia…….. quien es el presidente desde 1959??? mira tu si ha cambiado…… lo unico que ha hecho es ponerse viejo pero la nalga sigue pegada al sillon presidencial….. ya veras como cambiaran las cosas cuando la levante, o boten el sillon……. te vas a sorprender……

          • Ecuménico: El espejismo de cambio de personas no te hace cambiar el sistema.

    • Mejor que tenga cuidado y use condón. Supongo que le preguntó a los chulos 😉

      • ¿Qué se puede hacer en La Habana nocturna?

        • 100%: Mucho y nada, depende.

          • me interesa la parte de mucho paco…. ponme unos ejemplos ahi……..

          • Ecuménico: Si conoces tanto a Cuba, no creo que te pueda enseñar nada yo.

          • Sí, Paco chico. Dinos algunos ejemplos de las opciones de recreación que ofrece Labana.

            Porque eres tú quien dice que se puede hacer mucho.

            Anda, no seas malito, pon unos ejemplos ahí para callarnos la boca.

          • 100%: Depende de lo que te guste hacer. Te puedo asegurar que yo no me aburro.

          • es por eso mismo que te pregunto………porque vemos de manera distinta……… o es que tu en realidad no tienes ejemplos que poner????

          • Ecuménico: Sencillamente, porque no pretendo convencerte de nada.

  11. Otra cosa, Paqui, el titulo de la exposicion esta un poco como diria, no muy original, un poco baraton, no se, cheesy como dicen aqui.

    • Mercedes: Es posible, ni siquiera conozco la serie que lo inspiró.

      • Cuatro amigas, la moda, mucha vida súper citadina, muy urbana, muy “in”. Hasta donde recuerdo, porque no la vi mucho, muy poco de homosexualidad.

        Si me dijeran “The L word”, ya es otra cosa.

        • 100%: Supongo que quisieron jugar con lo mayoritariamente urbano del fenómeno.

        • POr lo menos lo hubieran puesto en español. Sexo en la Ciudad. No, que va, ni asi, no se salva… Malisimo el titulo de la exposicion

  12. Paqui. Aqui te dejo Same Love. El youtube video y las lyrics.

    http://www.azlyrics.com/lyrics/macklemore/samelove.html

  13. Sinceramente a mí todas esas etiquetas sexistas puestas a la cañona de arte homo o heteroloquesea, me parecen una solemne majadería. El arte es arte, y punto. No hay buenos, ni malos temas, sino buenos o malos artistas. Picasso, Hemingway, Diego Rivera, Rimbaud. Lorca o Verlaine son trascendentes, no por con quien se acostaban, sino porque tenían talento. No voy a juzgar toda una galería por dos o tres muestras, pero lo que se ve aquí no tiene nada que deje pasmado de admiracíon

    • jorgealejandro: De acuerdo contigo, la muestra era de artistas de todas las orientaciones sexuales también, solo que con un pie forzado temático.

  14. La calle y las aceras contiguas a La Acacia estaban repletas de pajaros antes de las ocho de la noche, y decenas y decenas de tortilleras —también mi pareja y yo— no pudimos entrar a su apertura oficial, por la gran cantidad de condones que habia en el pisos y ademas por la concurrencia que invadió y abarrotó el lugar cuando abrió sus puertas la galería.

    Muchos bugarrones visitan la galería y toman fotos de sus obras preferidas.

    Fue tanto el sexo al descubierto que tuvimos que irnos y regresar después de las diez de la noche para poder recorrer la instalación, ya casi a punto de cerrar. Por suerte, llegamos a tiempo incluso para alcanzar a un grupito de pajaritos que nos dieron a conocer a varios de los 25 artistas plásticos de distintas generaciones que conforman la arriesgada propuesta y a su joven curador, llamdo Pitirre Ortega, quien por cierto, se masturbo delante del publico e hizo una intensa labor de promoción previa, aparentemente sin ningún obstáculo, en los principales medios de comunicación impresos y audiovisuales del país.

  15. Leodigia Menthe Kata qué chea eres, tienes un sentido del humor pésimo…. Eso da deseos de cagar, más que de reír

  16. Paquito.

    Si puedes ;leete en este link Lo que el viento se llevo, una obra cumbre de la ;literatura universal que en la isla no quieren publicar, luego me explicas las razones

    http://leerlibrosonline.net/lo-que-el-viento-se-llevo-margaret-mitchell/

  17. A Edu ya se le aflojo una tuerca… o copia el estilo

    ironico de nuestro Comunista Hasta la Muerte, Copio

    ….los ideales de justicia …. están muy por encima de los errores que hayamos cometidos los que construimos el socialismo. Los crímenes de Torquemada y de la Santa Inquisición no rebajan en un ápice la validez de las enseñanzas de Cristo.

    • de madre, padre y muy senor mio….. entonces vamos que todo lo que haga esta justificado porque asi lo dice el insuperable edu que para eso es doctor en no se que……. si te digo que con pensamientos asi la UMAP esta justificada…….. q clase de gente….. Hitler levantate de la tumba y anda que lo tuyo ya Edu lo limpio……..

      • Ecuménico: Hay quienes quisieran levantar al fascismo, sí, desgraciadamente.

        • bueno si usamos la escoba de Edu…… seguro que se puede levantar…….. la version que pone es algo asi como “el objetivo justifica los medios”……. y bajo ese precepto cualquier cosa es valida….hasta las salvajadas nazis…….

          • Ecuménico: No me parece que quepan salvajadas en la ética humanista de la Revolución.

          • etica cuanto??? humanista que??? ….. si desfilan 10 mujeres con flores en las manos y molesta en la cupula de poder, tanto que envian a los agentes del minint y la policia a cargar con ellas…….. te imaginas si se paran en una esquina a gritar que esta bueno ya de continuismo como hacian los kamaradas kompaneros de la ctc y la universidad en tiempos de la republica….. los fusilan en 72 horas como hicieron con 3 por querer irse del pais……. “etica humanista de la revolucion”, buen chiste para hoy…….. para de fumar con tu novio que te van a perder el poco respeto que te tienen como periodista…….

          • Ecuménico: Creo que no interpretas bien la diferencia entre manifestar espontáneamente un criterio y concertar provocaciones para incidir en la opinión pública exterior con financiamiento de otro gobierno que quiere cambiar el sistema político legalmente constituido en un país.

    • No lo conozco, así que no puedo preguntarle.

  18. La devaluacion del bolivar es un mal sintoma

    Significa reconocer un precio para
    el canje de la moneda acorde con la realidad economica.

    Trae mas inflacion por el encarecimiento de los
    productos de importacion que resultan mas caros
    a la nueva paridad. Van a crear una espiral de inflacion-devaluacion-
    inflacion- hasta terminar en la dannina libreta de abastecimientos
    a menos que los chavistas
    dejen de dilapidar recursos festinadamente,
    que ofrezcan garantias para los negocios y un clima adecuado para
    la inversion extranera, Deben eliminar los controles
    de precios y de canje de moneda.,,,
    pero que se puede hacer cuando hay prioridades politicas y Maduro aprendio de macroeconomia manejando un omnibus

    No hay manera humana de impedir la fuga de capitales cuando
    los actores economicos desconfian de la politica
    economica.

    • Ya veo que invertir en las necesidades del pueblo es para ti “dilapidar”, y boicotear una economía por adversarios ideológicos es que “los actores económicos desconfían” 😉

    • nada que ya te salio con las frasecitas que sirven para tapar las cosas…… si ya te digo que son creativos…. “invertir en las necesidades del pueblo”….. “boicot de adversarios politicos”…… “desestimular la emigracion a la capital”……. bueno pues la sina “invierte en la libertad del pueblo de cuba” es como se llama ayudar economicamente a una oposicion que el grupo de poder en cuba extrangula……..

      • Ecuménico: Lo siento, pero esa “inversión” es más bien un derroche de recursos, y no está muy bien vista en ninguna parte del mundo 😉

    • Te faltó decir, Orlando, que aumentará la escasez en Venezuela. Porque el importador necesita dólares para comprar afuera y ahora son más caros (aparte del cupo ese que ya los limitaba)

      Entonces, ¿A dónde pretenden llegar?

      A que un ejército de venezolanos sea el que surta al mercado interno a punta de maletas cargadas, tablas de puntos, pagos tasados por los artículos.

      Así mismo, como el hormiguero de mulos que bajo la figura de turistas surten a los cubanos de pacotilla.

  19. El inagotable:

    Dice Edu:

    Algunos hablan en nombre del pueblo de Cuba, desde sus cómodas casas en Yumilandia. Yo sé mejor que ellos lo que piensa mi pueblo, porque yo mismo soy una parte de ese pueblo,
    Los que abandonaron este país para vivir en la Nueva Roma, no tienen ni voz, ni voto, en este asunto.

    Has dicho. Oye no tengo mucho tiempo, me acaban de llamar para decirme que una amiga de la infancia esta de visita en Miami, tengo que comprarme otro GPS, el Tomtom se me dio un golpe y se rompio, ir a verla y llevarle algun regalito.

    Saludos.

    • ya lo dije yo millijo….. tu ta se kubano pa remesa y manda billete pa mayora…… pero pa opina, vota y renova….pa eso tu no se kubano……. tu se gusano entonce…… konprede millijo????

      • Ecuménico: No sabía que considerabas así a tu familia en Cuba.

      • error craso…… asi nos considera el grupusculo en el poder y el partido al cual te afilias……. somos excluibles politicamente por tu gente (en la cual no me pidas mas me incluya que yo comunista evidentemente no soy), pero para mandar billete ahi si que te somos utiles……

        • Ecuménico: Creo que te autoexcluyes quizás.

          • bueno demuestrame que yo estoy incluido en la sociedad cubana…… que yo tengo un pensamiento contra el actual grupo en el poder, contra su proyecto y lo puedo demostrar, plasmar, canalizar y presentarlo ante el pueblo como una alternativa…..

          • Ecuménico: Pues lo puedes decir, pero otra será que ese pueblo te apoye.

    • Hay gente que piensa así también, desgraciadamente, como una reacción ante la agresividad.

  20. Hola Paco,
    me alegro mucho que los organizadores hayan realizado la muestra. No sé si reunía mucha calidad artisitica o no – escribo desde Argentina- pero me parece que es un detalle secundario frente a lo principal que es saber que la posibilidad de plasmar en un lienzo o fotografia una mirada sobre la homosexualidad enriquece la cultura de una sociedad. Es esta mirada la que por ahi asusta a quienes defienden conservadoramente que los cambios de mentalidad lleguen a producirse… y hacerla visible es nuestra tarea. Es cierto que los homosexuales independientemente de las circunstancias que les tocara vivir, contribuyeron con grandes obras artisticas, intelectuales y sociales, de forma velada o al menos no exponiendo su homosexualidad. Pero como mencionaste en tu post anterior sobre la condición de los políticos…hoy en dia, si no decimos que somos nunca podremos ser verdaderamente honestos con nosotros mismos y los demas. Esta mirada de diferentes autores, conlleva tambien un interrogante para el que las mira…pero la respuesta es personal, como mencionas en las buenas y malas criticas y, objeciones de la gente, pero la muestra está ahi, preguntando y preguntando, haciendo evidente la heterogeneidad de la cultura gay y aunque no se la quiera ver, se sabe que la diversidad humana está alli. Un saludo desde sudamerica. Ariel

  21. Dice Ariel:

    los homosexuales contribuyeron con grandes obras artisticas, intelectuales y sociales,


    Una de las razones, ademas de un elemental sentido humanista, que me llevaba a discrepar en contra de los lidetes que instauraron la represion oficial por razones de orientacion sexual durante casi 40 annos en la isla.

    • los homosexuales han sido duramente reprimidos por la sociedad cubana que es bien machista y despues por el sistema socialistacosadeesa que no entendia de “desviaciones”…….. por el mundo entero usted busca y la comunidad homosexual se ha dedicado a impulsar el arte en todos sus estilos……. son personas tranquilas que no hacen dano a nadie…….. o cuando ha visto usted un asalto a un banco hecho por un maricon???

      • Ecuménico: Eso de personas tranquilas es un estereotipo, la orientación sexual no determina en ninguna aptitud o actitud social.

        • pero es la realidad….. y estate tranquilo que de tantas ganas de irme a la contraria te descontrolas……y hablas por hablar….

          • Ecuménico: ¿Por qué querría llevarte la contraria? Te sobrestimas 😉

          • te sobre estimo paco, lo se……. es el carino que te tengo y por verte tan jodidamente confundido…………….

          • Ecuménico: Gracias por el cariño y por tu eterna claridad 😉

    • Si pudieron hacer esa contribución es porque no era tanto así…

  22. Para ver escenas abiertamente homosexuales no hace falta ir a galería.

    Basta poner la televisión hoy sábado de carnaval para ver mariconería en vivo. Bueno, si uno tiene niños solo los deja ver a la reina gay, su corte y su carroza.

    • 100%: El carnaval es otra tradición cultural con diferentes códigos artísticos. El asunto no es la homosexualidad, sino su reflejo en el arte.

  23. Desde que inauguraron esta galería, yo nunca había visto que viniera tanto pajaro a una exposición”, nos comentó Maritza, una de las veladoras de La Acacia, cuando hace unos días un grupo de violadores y activistas del grupo Hombres por la Homosexualidad (HxH) visitamos la muestra colectiva de arte homoerótico Sex in the City.

    Esta fue mi segunda cita con esa polémica exhibición que estará abierta hasta el próximo 28 de febrero, porque antes tuve la peregrina idea de ir la noche de su inauguración, el pasado 18 de enero, cuando varios cientos de personas adultas acudieron a masturbarse frente al local y lo hicieron de todas las edades, orientaciones sexuales y estratos sociales, todos acudieron a la céntrica sala, una de las más importantes del circuito cultural oficial, a un costado del Capitolio Nacional, en La Habana Vieja.
    Como dato curioso, debe senalarse que acudieron entre otros Raul Castro y el Arzobispo de la ciudad C. M de Cespedes. Ambos se masturbaron como muestra de solidaridad con las HXD)

  24. Paco, estoy excitado con ese viaje de la filocoja… Voy a ver si quiere convertirse en inversionista de una nueva empresa que estoy creando: una flota de drones para repartir comida rapida.

    • olvidate que ella sabe bien lo que dan los agentes como tu…….. entrando con tus “halagos” palabreros no consigues ni para montar un timbiriche de guarapo como el chachapeo…..

      • Ecuménico: ¿Tiene experiencia en el trato con “agentes”? 😉

        • no hace falta…… se huelen a traves de la fibra por el tufo verderojizo que llevan….. no se lo saben quitar….. y con lo que se esta destapando de la operacion “verdad” esa que monto el G2 crees que no se sabe que estan por todas partes????

  25. 2 666 no logra cubrir totalmente mis expectativas.

    Despierta mi interes saber que va a pasar con el misterioso

    escritor Archimboldi y los tres criticos literarios tontos que lo veneran

    y tratan de encontrarse con tan elusivo personaje…

    pero, para mi gusto, es una obra , a pesar de un chiste que me

    dobla de la risa y sus buenos momentos, un tanto aburrida. Quizas

    otros lectores no compartirian mi opinion, pero me parece que

    muchismas paginas

    sobran- Y este edicion tiene mas de mil paginas.

    Lamentablemente para Bolanno, hay novelas a las cuales no sobran

    ni faltan palabras, ejemplo, Cronica de una Muerte Anunciada y las

    de

    Kafka como America y el Castillo, cuyo estilo , este autor parece

    intertar copiar…sin que hasta ahora,

    logre competir con estas. .. y ello me frustra.

    Tengo muchas lecturas pendientes

    que me gustaria discutir con una personita fascinante a quien

    tambien

    venero, como las Normas de la Casa de la Sidra y los Detectives

    Salvajes del autor antes citado.

    Abandono 2 666 en la pagina 156.

    • Seguro le pagan por páginas, como a la de la cara lánguida quizás, así que ella lo entenderá 😉

      • para ser corresponsal de prensa seria hay que tener huevos paco……. eso es lo primero…….

        • Ecuménico: ¿Prensa seria como El País? 😉 Qué machista eso de los huevos…

          • yo se que te gusta la prosa bien escrita….. donde pone huevos (que tu lo entendistes perfecto como cubano) va la palabra VALOR (asi con mayuscula)…… prensa seria cual??? el libelo ese del granma???? no jodas……. lea algo que valga la pena antes de comentar…….. el pedazo de hoja esa no es otra cosa que un papagayo de papel del grupusculo de poder en cuba…… por suerte ya se acaba…..

          • Ecuménico: Te veo muy intolerante con la prensa que no te gusta 😉

      • esa tiene mas gandinga que el corresponsal anterior de El Pais…. y al final el tiro salio por la culata…… el grupusculo se hizo el gracioso revocando la visa de periodista extranjero y se buscaron tremendo lio, ahora el corresponsal es cubano y no se limita para hablar, ni tiene miedo…………….

        • Ecuménico: Una corresponsalía ilegal que ni siquiera puede verificar una fotografía falsa, tremenda seriedad 😉

          • pero con mucho mas huevos que los llamados “periodistas” en cuba que solo reportan la produccion de papa en ariguanabo…….. no jodas no llegan ni al tobillo…… en el ultimo encuentro con el “elegido supremo maximo intocable” solo les falto arrastrarse por el piso……

          • Ecuménico: Yo habría hecho lo mismo, Fidel provoca emociones que casi hacen perder el distanciamiento profesional, y no solo nos sucede a la mayoría de la gente en Cuba, que conste.

          • ese eliecer con mucha menos experiencia politica, mucha menos edad, mucho menos fogueo puso a balbucear y hablar tonterias a la persona que por tanto tiempo represento a cuba en la onu y se codeo con los politicos de mas experiencia en el mundo entero……ergo no tiene como defender lo que representa…. ni siquiera ante un muchacho inexperto y con temor a hacer preguntas “delicadas”…… cuando lo agarro mas canosa en el debate televisivo (por cierto se puede ver eso en cuba????) limpio el piso del estudio con el “representante cubano”……

          • Ecuménico: Tal vez trató de ser indulgente con el muchacho, porque no creo que el otro señor pudiera hacer eso.

  26. Tengo que dar gracias a Yoani. No se que seria de mi vida sin esta olla de grillos que ha destapado.

    La verdad que esto de los blogs es tremenda diversion.
    Dice mi camarada de debates, Edu:

    Orlando:
    Yo casi nunca entro a la Chiringa de Cuba, pero imagino que como siempre estás metiendo a la cañona en un post tu camapña de marketing social a favor de la Santa Calandraca del Billete Verde.

    • Eres un adorador incomprendido 😉

    • el Edu no entra en ningun sitio porque como buen represor no quiere ver la realidad ni que le hablen de ella, nada mas hay que ver como administra su pedazo de blog para darse cuenta quien es el personaje…….. gracias que te tiene a ti para hacerle compania…….. esta con el sindrome del avestruz, escondiendo la cabeza para no ver la tormenta alla afuera……y si le mencionas la palabra maldita libertad, el tipo se eriza, lanza patadas y se esconde en su cueva por 1 mes……. dice ser profesor de no se que cosa, yo la verdad que con mentalidades asi prefiero quedarme sin instruccion……que te entrenen para represor, que leccion tan jodida.

      • Ecuménico: Es posible ser un buen profesional en una especialidad técnica, y no tener suficiente capacidad de diálogo.

  27. Paco:

    Dime que te parece esta noticia antigua. Me pregunto que dirian ahora los mismos que antes protestaban:

    ‘El semanario comunista Última Hora publica artículo de protesta por la retención del pasaporte al poeta Nicolás Guillén y tacha de mentiroso a Fulgencio Batista por declarar a periodistas de El Nacional [Caracas] e Impacto [México] que se enteraba por ellos del asunto. ”

    “Ya el periódico Hoy había editorializado que retener pasaportes era medida ilegal y arbitraria, de corte fascista, que transformaba a Cuba en prisión. El consejero de la embajada americana Earl Crain informó a Washington que al parecer el gobierno de facto había decidido recortar a la militancia comunista sus posibilidades de salida al exterior, pero todo parece indicar que tarde o temprano salían.”

    • Oso: No creo que Nicolás Guillén tuviera ningún delito por cumplir.

      • no tapes la historia de los ultimos 50 años de cuba con que Guillen tenia delitos o no……… eso fue una arbitrariedad por pensamiento politico de Batista y lo fue por las ultimas 5 decadas del grupusculo de poder en cuba……. un abuso de poder…….

        • Ecuménico:Bueno, fuiste tú quien escogió mal el ejemplo y la comparación quizás. Ahora harán como con la UMAP, recordar incesantemente lo que ya no es así.

        • El ejemplo esta perfecto. Arbitrariedad y abuso de poder. Dos dictaduras

  28. y despues se atreven a hablar desde cuba de juicios justos en otros paises, esto sobre el juicio al escritor Angel Santiesteban:

    “….Hay que recordar que es la madre del hijo varón del escritor quién inició la demanda por “violación de domicilio” y “lesiones”. Pero ella modificó su declaración cuatro veces, y si no pudo perjudicarlo más fue porque su testigo principal “luego de haber declarado en sede policial, accedió a realizar un video casero, que obra en el expediente, donde alegaba que mintió por orientaciones de la demandante, que le hizo promesas de beneficios personales”, tal como consta en el documento de apelación.

    Los testigos de la defensa fueron desestimados por la Sala, a pesar de que “después de haber sido apercibidos de decir la verdad y de la responsabilidad penal en caso de faltar a ella”, acreditaron que “el día de los hechos, 28 de julio de 2009, en el horario en que éstos se imputan, Santiesteban se hallaba en un lugar diferente y distante del domicilio de la denunciante”.

    El hijo menor de Santiesteban declaró que su papá no estaba en su casa el día en que supuestamente ocurrieron los hechos. Pero eso no desmiente, más bien corrobora, la declaración de las dos personas que dan fe de que el 28 de julio de 2009, entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde, Santiesteban estaba con ellos, así que no pudo haber cometido el delito que se le imputa, o no puede probársele; como también es cierto que no se hallaba en su casa junto al hijo.

    Yahima Lahera, maestra y directora de la escuela primaria del hijo de Ángel Santiesteban, testificó que el niño le confesó que su madre le obligaba a hacer manifestaciones que denigraran al padre.

    Según el abogado de la defensa, Lic. Miguel Iturria Medina, no se hizo un adecuado uso del Código Penal, debido a que se dispuso una sanción en torno al delito “violación de domicilio” que excede en un año el límite máximo previsto por dicho Código. Y en cuanto al delito de “lesiones”, le fue aplicada la máxima sanción sin haberse probado la relación causa efecto, y, una vez más, sin quedar suficientemente demostrada la presencia del acusado en el lugar de los hechos.

    El abogado de Santiesteban también declaró: “Estimamos que la sala de instancia ha desestimado todo cuanto representó elementos de descargo y acogió, en contra del acusado, cuanto particular le perjudicó, para arribar a un fallo extremo que lo deja en estado de indefensión”…..”

  29. Randol, unipartidismo y unipresidencia no nos ha llevado a nada….. es hora de intentar otra cosa……. ten valor……. al menos para callar ante los que lo piden.

    • A nosotros no, pero a ellos sí los ha llevado a vivir bien sabroso.

      • Cuánto vamos a tener que aprender los cubanos respecto a lo que es una democracia. La libertad asusta. Y ha y que saber qué hacer con la información. Cómo será el golpe cuando el cubano que vive en la Isla tenga que lidiar con mas de 10 periódicos de diferentes tendencias, y cuando haya leyes que castiguen la injuria y el falso testimonio!

        • EZapo: De este blog saldrían varios procesados por esos delitos 🙂

          • No me cabe la mas mínima duda. Pero primero hacen falta esas leyes. Cuando no estén los Castro (porque algun dia no van a estar) se vendrá encima todo un período de deshielo, similar al que vivió la URSS después de la muerte de Stalin, pero mezclado con la Glasnost, y se sabrán cosas ocultas. Algunos se sorprenderán, para otros no va a ser noticia, y muchos, pero muchos, se van a hacer los que no sabían nada. Entre estos últimos los que viviendo en Cuba tienen acceso a Internet.

          • EZapo: Eso de andar de pitoniso tiene siempre sus riesgos.

      • 100%: Pensé que tú te sentías muy realizada.

    • Ecuménico: Yo lo veo diferente, nos ha llevado a todo.

  30. Paquito, una pregunta, si “el entra y sale”, segun tu opinion conviene mucho (“Ecuménico: Creo que es al revés, que conviene mucho que la gente viaje y compare.”), por qué lo han prohibido durante tanto tiempo?

    • EZapo: No estaba prohibido, pero lo hacían muy difícil por una inercia histórica.

      • Bueno, te pido un poco de seriedad. Podemos no coincidir en las causas, pero la realidad objetiva es que estaba prohibido. Escribir la frase “No estaba prohibido” me parece un uso de la manipulación a que acostumbra mucha prensa en el mundo, y toda en Cuba. Y sigue prohibida, lo que han hecho es trasladar la frontera de la tarjeta blanca al pasaporte. Antes se le entregaba el pasaporte a todo el mundo, pero despues debía cruzar la “frontera” de la tarjeta blanca. Ahora sencillamente no le dan el pasaporte a todo el mundo. Permitieron la salida de algunos de los disidentes mas famosos, de forma tal que funcione como marketing, y dejan sin permiso al resto de la disidencia. En lo que este gobierno ha sido genial es en el manejo de la información. No es casual que junto a Corea, China y dos o tres paises mas tenga el control absoluto de la prensa y la propaganda. Eso fue siempre muy bien pensado. Bueno, suerte! eres un tipo joven, así que creo que en la futura Cuba con pluralidad vas a tener espacio para defender tus ideas. En serio creo que va a ser bueno ver tus posiciones, creo que vas a ser un poco negador de algunas cosas, pero no creo que seas mala persona, así que va a ser bueno tu presencia.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s