José Martí tuvo que ver desde con el inicio de mis rebeldías cívicas de adolescente hasta con mi primera relación sexual, así que ya podrán imaginar qué singular mezcla de sentimientos representa para mí el ideario del más grande patriota y humanista cubano, cuyo natalicio 160 celebramos este 28 de enero.

Quienes comenzaron conmigo la aventura de esta bitácora, recordarán que la inauguré precisamente con aquella historia de cómo empecé a leer a Martí por —de manera literal— un accidente… de tránsito, cuando en noveno grado me atropelló un auto.

También en otra ocasión en que confesé mi cleptomanía bibliófila, hice referencia al emotivo episodio de cómo adquirí con los ahorros de mi mesada paterna los 28 tomos de sus obras completas mientras estudiaba en el preuniversitario.

Cuando joven hice cientos de fichas que recogen la localización en las obras completas de pensamientos martianos según una clasificación que me inventé. En la imagen, algunas tarjetas de la categoría Cualidades revolucionarias.

Cuando joven hice cientos de fichas que recogen la localización en las obras completas de pensamientos martianos según una clasificación que me inventé. En la imagen, algunas tarjetas de la categoría Cualidades revolucionarias.

Todavía no conté, me parece, sobre la lectura metódica que durante  mis años juveniles hice de los escritos martianos, y del tarjetero de referencias que me impuse elaborar, con pensamientos y frases que agrupaba bajo categorías como Conceptos, Cualidades revolucionarias, Estrategia, Situación de Cuba, Figuras, Otros aspectos…

Cientos de fichas con estas citas bibliográficas en una letra menuda que pretendía ser lo más clara posible, todavía andan por mi casa en una bolsa de nylon, dentro de una caja donde archivo la vieja papelería.

En esa época de mis desesperados amores platónicos heterosexuales, no puedo olvidar que memoricé el fragmento introductorio de un ensayo de Emilio Roig de Leuchsenring, que todavía puedo transcribir de memoria: “El pensamiento de Martí es siempre iluminador. En él, el triste y el afligido encuentran consuelo; el desesperado, esperanza; el escéptico y el descreído, confianza y fe…”

Romántico empedernido, me identificaba literariamente con las cinco condiciones espirituales que describía en aquella cita el Historiador de La Habana, de modo que para aquel joven impresionable e hipersensible que yo era, el Héroe Nacional fue como mi Apóstol particular —como tal vez algunos sepan, por la época de los 80 y quizás desde antes, había quienes no simpatizaban demasiado con ese apelativo por el origen religioso que le hallaban al término—.

La foto que hice en la tumba de Martí cuando la visité por primera vez en 1989.

La foto que hice en la tumba de Martí cuando la visité por primera vez en 1989.

Pero Martí nunca fue solo para mí lectura y contemplación, a pesar de mis poses byronianas durante la adolescencia. Hay dos anécdotas que me causaron una honda impresión, a partir de la combatividad que yo mismo comencé a exigirme para ser consecuente con aquel paradigma libremente escogido.

La primera aconteció cuando en una visita a la Casita de Martí en la calle Paula, descubrí que justo en la esquina, casi frente al museo, había por esa época una cantina o bar de mala muerte, que daba muy mal aspecto al lugar.

Con una pequeña cámara fotográfica soviética que era de mi hermano hice unas imágenes muy rudimentarias del lugar y las envíe a la revista Bohemia, junto con un texto que seguramente debió ser muy apasionado, porque para mi sorpresa y júbilo, poco tiempo después me respondieron de la redacción, con la promesa de alguna autoridad local de que cerrarían la lúgubre taberna. Y efectivamente, así fue.

La otra experiencia ocurrió con la Policía, durante el viaje de regreso de una excursión con mis padres a la playa de Jibacoa, en la provincia aledaña a la capital. A la altura de Santa Cruz del Norte, unos muchachos abordaron el ómnibus repleto por la ventanilla en una muestra de desesperación e indisciplina social.

Instantes después una patrulla interceptó el vehículo, y al conducir a los jóvenes, supongo que para multarlos en la estación, los agentes les obligaron—en una forma grosera y abusiva— a bajar ¡por donde mismo habían subido!

La indignación que sentí ese día por aquel atropello policial frente a todos los pasajeros fue tan grande, que escribí una queja virulenta no sé a cuál periódico o revista. Y otra vez surtió efecto.

Semanas más tarde me citaron a la jefatura de la Policía de aquel lejano municipio, para  una entrevista. Mi madre me acompañó, pues yo era solo un menor de edad. Por supuesto, no tenía en mi poder ninguna identificación de los oficiales o de las víctimas, ni más datos que la fecha, la hora aproximada y mi versión de los hechos, así que solo recibí un buen trato, una atención formal a la queja, supongo que para responderle al órgano de prensa.

Fue mi estreno en un conflicto con las autoridades policiales, y estaba muy lejos de sospechar que no sería el último.

Pero sigamos con el motivo principal de esta crónica. Luego al ingresar en la Universidad, casi desde el inicio pude comenzar a realizar mi sueño de adentrarme en la profesión que tal vez con mayor persistencia ejerció Martí durante casi toda su vida: la de periodista.

Ya en las vacaciones del primer año tuve la oportunidad, como si cumpliera una promesa de peregrino, de visitar el Cementerio de Santa Ifigenia durante un viaje iniciático a Santiago de Cuba. Como resultado, entre octubre y noviembre de 1989 publiqué una serie de crónicas en el periódico Trabajadores —todavía un diario en aquel entonces—, donde con ese auténtico candor no exento de afectación que caracteriza la exaltación típica del principiante, describía algunas de mis impresiones:

La crónica de la visita al Cementerio de Santa Ifigenia que publiqué en Trabajadores el 21 de noviembre de 1989.

La crónica de la visita al Cementerio de Santa Ifigenia y al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País que publiqué en Trabajadores el 21 de noviembre de 1989.

“Pero por más que pretendí, ya frente a su tumba, experimentar una mayor cercanía al héroe que guió y guía a todas las generaciones de cubanos y que, en el plano más personal, me ayudó con su obra a definir mi vocación por el periodismo, solo pude lograr un sincero y respetuoso silencio. La proximidad a Martí, sin duda, hay que buscarla en el estudio, comprensión y puesta en práctica de sus ideas.”

Para cerrar, no podría dejar de contarles cómo perdí mi virginidad gracias a Martí.

Lo anuncié hace ya casi dos años, pero después con la vorágine del activismo nunca completé todos los detalles de ese pasaje tan íntimo.

Sucedió durante uno de los Encuentros Juveniles de Estudios Martianos en los cuales comencé a participar cuando estudiaba en la Escuela Vocacional Lenin y donde me vi —también por primera vez y en más de una oportunidad—en la obligación de exponer y hablar ante un público desconocido, para así comenzar a perder algo de ese miedo escénico que como reconocí en cierta ocasión, todavía no acabo de superar del todo.

Aquellas citas competitivas de conocimientos las organizaba de manera periódica —cada dos años, creo— la Unión de Jóvenes Comunistas, y los ponentes avanzábamos desde las escuelas o centros de trabajo hasta los niveles del municipio, la provincia, y finalmente, la nación.

Aquel año, no puedo precisar si todavía estaba en el preuniversitario o ya cursaba la carrera, mi trabajo lo seleccionaron para el encuentro nacional, que tuvo lugar en la oriental provincia de Granma. Ello me permitió conocer, además, el Monumento en Dos Ríos que fija el lugar donde José Martí, el Héroe Nacional, el Maestro, el Apóstol, cayó en combate.

Y fue a unas pocas decenas de kilómetros de allí, en el hotel Sierra Maestra de la ciudad de Bayamo, donde en otra desigual y confusa batalla durante la última noche de nuestra estancia, alguien abatió mi también heroica, magistral y  apostólica inocencia sexual que duraba ya entre 18 o 20 años.

Tal épico suceso transcurrió, además, en medio de una ruda y hasta sangrienta emboscada que me tendió cierta muchacha mucho mayor que yo y de cuyo nombre ni siquiera puedo acordarme, quien iba como guía de pioneros o responsable de unos niños con los cuales yo compartía la habitación. Ella me llevó a la suya después de acostar a los pequeños, para hacerme —con un desinterés, altruismo y paciencia dignos no obstante de quedar inscritos en la Historia—, aquel martiano favor.

En el 2009 pude llevar a Javier a Santiago de Cuba al mausoleo que guarda los restos de José Martí

En el 2009 pude llevar a Javier a Santiago de Cuba al mausoleo que guarda los restos de José Martí

»

  1. Francisco A. Dominguez dice:

    Te puedo decir que estas metido en serios problemas con este relato, Paco, pues describe una adolescencia demasiado idilica… A ver: si acusaste a los policias, por que no te metieron preso? Te debieron contratar como informante de la policia en aquel mismo momento, lo cual te ha salvado hasta ahora… Porque, vamos, ese trabajo en Trabajadores no debe pasar de ser una tapadera para tus fechorias chivatezcas.

  2. Francisco A. Dominguez dice:

    ACLARACIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE VALOR COMO “EL TIEMPO SOCIALMENTE NECESARIO” PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO. IMPLICACIONES PARA EL SOCIALISMO.

    Hay que entender que la elaboración de un producto lleva su tiempo, el cual depende de numerosas condiciones: el nivel tecnológico, el nivel de conocimientos, el nivel organizativo, el nivel de las comunicaciones y demás factores que puedan contribuir a que dicho producto se pueda elaborar con mayor o menor rapidez.

    Es obvio entonces que si ligamos el valor de un producto o mercancía al tiempo que toma su elaboración, el valor está intimamente ligado al momento histórico de la sociedad en la que se elabora el producto. No solo eso: el valor no es inamovible, como tampoco lo es el estado de una sociedad.

    Al definir el valor como “el tiempo socialmente necesario” para la elaboración del producto aceptamos esta realidad: el tiempo de producción está determinado por la sociedad en que vivimos.

    Es decir, que si hablamos de un pais donde hay recursos para crear granjas para la cría de ganado vacuno que satisfaga las necesidades alimenticias de la sociedad, esta no recurrirá a la caza del bisonte como medio de obtención de la carne.

    Y es que “el tiempo socialmente necesario para la elaboración de un producto” tiene, como el producto en sí mismo, dos facetas: producción y consumo. Toma tiempo producir una mercancía, pero esta se debe acoplar al tiempo asociado con el consumo: los Reyes Magos vienen en Enero, no en Abril.

    En general, en una sociedad de mercancías competitiva, la sociedad premia la eficiencia productiva (no así en una sociedad ñangarista, donde la capacidad de premiar esta fuera de las manos de la sociedad, quedando esta como monje penitente ante la ineficiencia).

    ¿Qué es la ley de la oferta y la demanda? La ley que enlaza “el tiempo socialmente necesario para la elaboración de una mercancía” desde el punto de vista de la producción con “el tiempo socialmente necesario para la elaboración de una mercancía” desde el punto de vista del consumo.

    De aquí se desprende que un aumento de la demanda, o sea una reducción en “el tiempo socialmente necesario” desde el punto de vista del consumo, conduzca a una inefeciencia productiva temporal.

    Ya sabemos como se subsana el problema: un aumento de precios.

    El precio no es más que la sintésis social de las dos caras del valor, la faceta desde la producción y la faceta desde el consumo. Al aumentar la demanda (lo mismo, pero a la inmensa, se puede plantear para su disminución) se produce una ineficiencia temporal, un desbalance que solo puede ser compensado mediante un reajuste de la producción frente al consumo. Imposibilitada aquella de realizar una mejora instantánea de la productividad, condicionada como está por todos esos factores que citamos arriba, la producción va entonces dirigida a los segmentos sociales que pueden pagar por la ineficiencia, es decir, con un mayor “tiempo socialmente necesario para la elaboración del producto”.

    Esto se traduce en que la mercancía va dirigida ahora a un segmento social con un mayor poder adquisitivo: aumenta el precio de la mercancía mientras el desbalance entre las dos facetas del valor se mantiene hasta que su reequilibrio se reestablezca mediante la competencia.

    Notese que no en vano la clase pudiente es la que se gasta su dinero en cosas tan productivamente ineficientes como cuadros, yates, diamantes y demás.

    IMPLICACIONES PARA EL SOCIALISMO

    Lean y saquen sus propias conclusiones.

    • vice dice:

      ¡Avemaria Purísima! 😆 Paquito hablando de cómo perdió su virginidad y el Sr. Pancho Domínguez con su candanga marxista. 😦
      Muchacho: ¿es que tú estás enfermo? 😕
      Cambia el disco, asere. Ño!
      =====================
      Buen artículo, Paco, aunque pensé que ibas a narrar tu primer contacto homosexual. Y aún así, me quedé con las ganas de tener más descripción de cómo fue tu primera experiencia. ¿Estaba buena la jeva? ¿Qué pasó que no se te quedó un gusto por las mujeres? ¿Y si ya pensabas como gay, por qué no la rechazaste?
      Mi primera experiencia fue con una vecina, muy fea, por cierto. Después que “terminamos” se me parqueó un dolor de barriga del carajo. Mi padre me dijo que eran los nervios. Tenía yo en ese entonces 16 años y mi papá celebró ese día llevándome por primera vez a un bar e invitándome a un trago. “Ya soy un hombre”, pensaba yo mientras bajaba aquel trago de Caney. 😆 😆 😆
      Saludos, Paco.

    • 100 % Gusan@ dice:

      Y dale Juana con la palangana.

  3. Leodigia Menthe Kata dice:

    No mezcles a Marti con tus fantasias . Marti era macho y jevoso. En Bayamo hay colera otra vez.

  4. F. Hebra dice:

    Paco, esa idolatría por Martí es ya enfermiza. Un gran escritor, un gran patriota…DE SU TIEMPO. ¿Acaso crees esa tontería del “autor intelectual”? Pobre cadáver que ni siquiera puede defenderse. El Martí que iba a recaudar dinero en tierras extrañas y nadie le acusa de injerencista ni de acudir al exterior violando la sagradísima “soberanía”.
    Podría sonar poético, pero eso de asociar la pérdida de la virginidad con Martí y su gran obra no es más que el “rábano por las hojas”, un mal día de esos en que no se nos ocurre nada pero hay que cumplir la meta. Lo del bar de mala muerte en la mismísima calle Paula y tu pacata labor patriótica por eliminarlo es ya problemática nonagenaria que el Vaticano envidiaría.

    • ecumenico dice:

      oe, pero eso de dinero de fuera no es trabajar para otra potencia para cambiar el gobierno de tu pais???? eso no se llama esa cosa de mercenarios ??? o es que cuando nos conviene si y cuando no nos conviene no??? como es esto??? relajito???

      • Ecuménico: Con la ligera diferencia de que Martí no tomaba un medio para sí, y los “exiliados” del anticastrismo si pudieran no dejaban llegar un medio a sus empleados dentro de Cuba.

        • ecumenico dice:

          seguro, seguro…… porque tu tienes toda la informacion posible y certera y verificada…….. seguro kompanero, ezo mizmo que ute dise….. azi mizmo polke lo dijo granma.

          • Ecuménico: Incapaz de considerarlo así.

          • RANDOL dice:

            Te pasas, Ecumeni…negar a estas alturas que la industria anticastrista es un negocio redondo para los de Miami es d euna ingenuidad imperdonable.

          • Mercedes dice:

            Demasiada casualidad que todo el que hace oposicion al gobierno de los Castro es pagado de USA.
            Si un cubano pensara que una alianza con USA seria beneficionsa porque no esta en su derecho. Los Castros le dejaban a los rusos hasta planificarle la economia. Entonces que?
            El problema de Cuba es que a los gobernantes no se les ve como ciudadanos sino como entes divinnos que tienen derechos que los ciudadanos no.

          • Mercedes: No es casualidad, es que cuando intentan venderle al mundo a alguien como oposición en Cuba, es porque casi siempre antes invirtieron capital en esa persona.

          • Mercedes dice:

            Paquito de verdad tu crees que en Cuba todo el mundo esta de acuerdo con el gobierno y que para hacerle oposicion politica hay que pagarle?
            Por favor…
            Yoani y los demas no hacen nada ilegal. Si hicieran algo ilegal los metieran presos. Sin embargo les negaron la salida muchas veces, los vigilan y los desprestigian con que sus ideas son pagadas. Cosa que repites.

          • Mercedes: Por supuesto que no creo eso, pero a todo el que le dan propaganda como opositores es porque detrás ya está el financiamiento.

          • Mercedes dice:

            Y supon que alguien considere que buenas relaciones con USA son beneficiosas. Que? Acaso la econmia no nos la planifico el CAME mucho tiempo. El mismo derecho que tuvieron los Castros para considerar que semejante alianza era buena tiene cualquier cubano.

          • Mercedes: Solo tiene que saltarse toda la historia continental y el consenso de toda la historia de la nación cubana…

          • Mercedes dice:

            Entonces tu abogas por el bloqueo, verdad?

          • Mercedes: Por eso no aboga ni los dos o tres gobiernos que obligan a votar con Estados Unidos 😉

          • Mercedes dice:

            No, como son tan malos y abusadores… pense que pensabas que mejor ni comerciar con ellos…

          • Mercedes: El país que tú adoras es donde enseñan ese pragmatismo de que negocios son negocios.

    • Francisco A. Dominguez dice:

      “El Martí que iba a recaudar dinero en tierras extrañas”
      ================================
      Qué clase de sinverguenzas y vendepatrias son ustedes.

    • F. Hebra: Gracias por la crítica “literaria”, me alegro que leyeras con tanta atención, hasta el punto de querer restarle méritos a Martí, qué horror 😉

      • F. Hebra dice:

        Lee detenidamente, resto méritos a los idólatras; tanto a los que adoran la Biblia o El Capital, los que convierten en sagrado lo mismo el santuario de Lourdes, Santa Efigenia o Sex in the City.

        • F. Hebra: El respeto al mérito debiera ser sagrado.

        • 100 % Gusan@ dice:

          F. Hebra:

          No se puede tocar a Martí. Martí es objeto de la devoción nacionalista. Es así porque sí, y punto. Porque fue el escogido desde 1900 y pico para construir una deidad. Y heredamos esa fe. Meterte con Martí es como hacerlo con Mahoma o con Jesús.

          Hay que partir de la premisa de que todo lo que Martí hiciera, escribiera o dijera está bien y aunque lleguemos al siglo XXV hay que seguir haciéndolo así como lo dijo Martí.

          No te cuestiones la calidad de la obra literaria martiana, no oses decir que se equivocó en algo; excepto quizás en decir que el socialismo no servía, ahí dependiendo del entorno puedes decir que se equivocó o que estaba clarito.

          Ni se te ocurra ponerte a comparar una foto de Martí con las imágenes que luego fabricaron escultores y pintores de la república y hasta del mismísimo socialismo. No le des mucho taller a que en una foto salga de brazos cruzados y en la pintura le pongan la mano derecha en el corazón. O que en la foto con el hijo esté sentado con el niño cargado y en la escultura esté en pose de pelea. O que en las fotos falten las palomas y las florecitas que adornan el cuadro. No hace falta que digas que es interpretación de los artistas, solo tienes que aceptar que las interpretaciones tienen más peso que las fotos.

          De nada vale siquiera cuestionarse que el caballo blanco con el traje negro lo hacían el blanco perfecto contra el verde de la manigua. Nada es al azar y hasta para eso te tienen respuesta: Martí fue un místico rosacruz al que no le importaba morir porque para ellos la muerte no es nada, solo continuación de la vida o algo así. En este punto no te pongas exquisito a recordar aquello de que “yo quiero salir del mundo por la puerta natural” , según el credo martiano eso no tiene nada que ver con querer morirse de viejo bien meao y cagao y rodeado de nietos.

          Cuando alguien te diga que fue el mejor, ni te atrevas a preguntarle con quién es la comparación o en qué se basan, además de sus emociones, para afirmar tal cosa.

          Cuidadito con decir que Maceo sí era lo máximo delante de un grupo de blanquitos martianos.

          Caquita con ponerte a decir que Máximo Gómez, el mercenario; no lo quería en el monte por bulto. Que lo mandó a quedarse atrás mientras los machotes iban a fajarse. Mucho OJO con que saques a relucir que le habían dado un caballo de segunda que el dueño anterior había vendido muy barato por nervioso. No. Él quiso voluntariamente dar la vida por la patria, aún cuando en ese momento no pudiera prever que serviría para santo.

          • 100%: Todavía en vida, los detractores de Martí comenzaron a repetir los mismos argumentos que hoy utilizan sin entender que lo verdaderamente humano es imperfecto y contradictorio.

          • 100 % Gusan@ dice:

            Yo no he dicho por ningún lado que no fuera humano. Al contrario, lo que me fastidia es el endiosamiento que le han hecho. Al extremo de convertirlo en un lastre porque cualquier cosa que se vaya a hacer o no hacer hay que buscarle la vuelta para quedar bien con Martí. Peor aún, con lo que alguien interprete que quería Martí.

          • 100%: Con frecuencia es muy mal empleado su pensamiento, pero cuando entras a leerle en vivo y en directo, te cambia la vida.

      • 100 % Gusan@ dice:

        ¿Restarle méritos a Martí?

        Sacrilegio!!!!

  5. Francisco A. Dominguez dice:

    El tal Hebra, Paco, tiene razón, qué frivolidad y anacronismo el tuyo, idolatrar a alguien que dio su vida por su país y por su deber… No, chico, lo de NUESTRO TIEMPO, es idolatrar a alguien por el culo grande que tiene o las monerías que hace delante de una cámara… Ponte en onda.

    • vice dice:

      Ya tu mujer te sacó una casa para tu suegra,¿no? Parece que el culo femenino sigue obrando milagros. 😉

    • ecumenico dice:

      y musiquita de fondo de “en silencio ha tenido que ser” para panchin…… no si este traidor de verdad se cree que esta viviendo una novela de espionaje……. ya lo dije que ahorita cae con la red “mosca tonta californiana” de espionaje para cuba.

      • Ecuménico: A mí me parece un tipo crítico y consecuente.

        • ecumenico dice:

          explicoteame la parte consecuente de “….. vende patrias….” y largarse para los estados unidos a vivr porque no soportaba el experimento cubano…….. a no ser que sea agente en la red “mosca tonta” con base en california…..

          • Ecuménico: Pregúntale a la mayoría de quienes viven fuera sin renegar de su pasado.

          • ecumenico dice:

            y que cosa es renegar del pasado??? porque yo veo miles de cubanos orgullosos de lo que son y de querer un futuro mejor para su patria pero no con un grupo en el poder que quieren decidir por todos y no hay forma de hacer elecciones libres….. usted tiene bien confundidos los terminos o si no es asi entonces los usa malevolamente como el kamarada traidor….

          • Ecuménico: Tenemos unas elecciones tan libres que nadie más las tiene 🙂

          • ecumenico dice:

            si tus elecciones fueran tan “libres” paco, tendrias cabida para los que piensan distinto a ti….. mira que clase de libertad….. cuando yo lo digo que tu los terminos los tienes confundidos….

          • Ecuménicos: Si el capitalismo fuera tan libre, no les molestara tanto el socialismo.

          • ecumenico dice:

            el socialismo no molesta paco por eso lo has tenido en espana, suecia, holanda…… donde el partido socialista ha ocupado el poder, pero se somete a elecciones junto a otros partidos con otras ideas y propuestas sociales distintas…… pero tu olimpicamente prefieres ignorar eso…… lo que molesta es un socialismo dictatorial que es lo que tuvo rusia, hungria, checosolovaquia, polonia…… cuba no, en cuba lo que hay es monarquia revestida de sociolisto……

          • Ecuménico: Y también me dirás después que El País es un periódico de izquierda 😉

  6. RANDOL dice:

    Ya dicen que apareció el cable…y la Yoa no podía quedarse atrás…(se entiende, le pagan en El País pa que hable lo que sea…)…Aquí tres de sus últimas perlas…Dedicación a El Inagotable Orlandito…
    – “La pantomima de la pluralidad” (refiriéndose a la Asamblea Nacional…No le quedó mal esta, para que vean que no soy tan exigente…aunque claro, eso de la pantomima plural entra un poco en contradcción con lo que ella misma subraya en múltiples ocasiones…que la Asamblea en pleno siempre levanta la mano – he aquí un eejemplo de pantomima – para aprobar, lo que quiere decir que hay homogeneidad de criterios y no pluralidad…O sea, la chica vuelve a utilizar una metáfora sin pensarla dos veces…)
    – “Un arcoíris con siete bandas del mismo color. O casi, porque la paleta sólo contiene rojo y verdeolivo.” (Otra vez refiriéndose a la Asamblea Nacional…Esto es de una connotación tan plana que ni merece comentario…además de resultar un absurdo, pero bueno…)
    – “la larga serpiente de fibra óptica” (refiriéndose al Cable perdido y encontrado… Aquí sí como que se pasa un poco en la cursilería… semejante metáfora no es que esté gastada por el uso, es que realmente es pedestre… si al menos pudiera demostrar que hubo manejo y corrupción con el dichoso cable -que puede que lo haya habido, pero ella no maneja información alguna hasta ahora-, bueno, en ese caso uno diría, ok, la serpiente por aquello del veneno que todo lo corrompe… pero nada…aquello dicho sin ton ni son por el mero hecho de dársela de “pluma del periodismo”… Le ronca el mango….
    NOTA: si me van atacar, no me digan envidioso, vale? Yo envidio lo que brilla y vale, y solamente eso.

    • Francisco A. Dominguez dice:

      ¿Cómo que no vale? ¿Y el trabajo que le ha costado a El País, la SINA, la SIP y demás productores de imágenes disentéricas alzarla hasta el estrellato?

    • ecumenico dice:

      pues pareces bien envidioso para decir que no lo eres porque le has dedicado un tremendo comentario a la chica “que nadie ve, oye, ni sabe quien es”……. te imaginas si fuese al contrario??? no alcanzaria todo wordpress para la clase de escrito que largarias aqui !!!!!

      • Ecuménico: Si no la mencionaran sus adoradores, te juro que en este blog no hablaríamos de ella.

      • RANDOL dice:

        Como mal leíste, ese post estaba dedicado al Inagotable Orlandito, no para ti, Ecumeni… No obstante, la muchacha es muy interesante desde el punto de vista sociológico, y como tal la interpreto… te molesta? Pues tunturuntu…

        • ecumenico dice:

          sabes cuanto me importa que el post era para orlandito???? me molesta??? el leguaje agresivo lo tienes tu ……. ahi la tienes y para rato, se te va a reventar el higado y vas a largar la yema de los dedos escribiendo sobre la nena…….. a sufrir !!!!!

          • Ecuménico: Pronto la tendrás tú por allá 🙂

          • RANDOL dice:

            Reventar qué higado, compadre? Si yo lo que hago es gozar con sus cosas…mira que comes de lo que pica el pollo, asere….

          • ecumenico dice:

            paco, es bueno que viaje, es su derecho de siempre….. lo que largamente retrasado y retenido por un grupo de poder……. pero bueno ya los reclamos de unos pocos llegaron a todos……. ahora hay que intentar que nos paguen con una moneda que realmente tenga valor para que todos tengan la oportunidad de costearse un viaje si lo desean…… por ahora con chapitas de botella (que eso es el peso cubano hoy ) no podemos hacer nada…..

          • Ecuménico: Pues podrías empezar con el aporte de tu trabajo.

          • ecumenico dice:

            se le nota al ranmon la gozadera destilando acido por las costillas…….. sigue “gozando” asi kamarada que no vas a llegar muy lejos……. ah, para las yemas de los dedos el meao crea callos rapidamente……

          • Ecuménico: Tienes unas experiencias personales muy extrañas 😉

          • ecumenico dice:

            creeme paco he aportado mucho mas que tu con mi trabajo a mantener a la familia real cubana en el poder con las remesas que he enviado a la isla…… pero siempre contra mi voluntad, porque no creo en hacer por mi pais con un grupo en el poder que no apoyo, un proyecto que ha sido un desastre total….

          • Ecuménico: Considero a tu familia si haces todo en contra de tu voluntad.

          • ecumenico dice:

            todavia no existia el embargo americano cuando el rey grito desde una tribuna “elecciones para que?”….. ya se estaba formando el plan para que la familia real se quedara para siempre en palacio….

          • Ecuménico: ¿De qué elecciones hablaba? Este domingo habrá elecciones en Cuba.

          • ecumenico dice:

            simulacro paco, simulacro…….

          • Ecuménico: No sería nada bueno.

  7. Dice Paquito:

    No te veo muy perspicaz ni crítico con lo que hizo El País.


    Ja Ja
    Una pIcardia de publicar una foto que le envian sin verificar su falsedad para aumentar la tirada de ese dia,
    Nada nuevo.
    Orson Wells una vez anuncia una guerra intergalactica leyendo fragmentos de la novela de H G Wells.
    En Cuba, una vez, unos artistas anuncian una obra de teatro simulando que salian de un platillo volador.

    • No parece ser un error que por su (in)sensibilidad humana merezca risas.

      • Francisco A. Dominguez dice:

        Para el mono todo es gracioso.

        • ecumenico dice:

          eh y donde quedaba la tonteria esa del humor que paquito señalaba el otro dia??? o es que el humor es selectivo paco??? cuando es zurdo a soltar carcajadas y cuando es derecho a poner mutis??? coño paco hasta para reirse hay represion????

          • Ecuménico: El humor no puede ser en contra de los valores humanos.

          • ecumenico dice:

            aaaaahhhhh ahora con que los valores humanos….. porque te pica y no sabes como arrascarte y cuales valores humanos se tienen en cuenta cuando le grabas una conversacion a una persona y la difundes en la television nacional???? o cuando dices que un tipo con una pistola asaltando el lugar donde trabajo a ti te parece algo con humor??? revisa que tienes valores humanos pero estan en la gaveta equivocada…..

          • Ecuménico: Yo no he grabado a nadie sin su consentimiento, es lo que hacemos los periodistas 😉 Y lamentable me parece quienes con sus actos podrían propiciar que asaltaran a su país, y no con pistolas de agua precisamente.

          • ecumenico dice:

            si paco yo se…….. yo me paro en una esquina de la javana, grito que el grupusculo en el poder en cuba es un abusador porque le paga a los cubanos con una moneda que despues no acepta en sus transacciones comerciales y resulta que por eso los americanos van a invadir la isla……. paco yo te creia mas adulto, tu todavia lees cuentos de tia tata, la escritora verde olivo nacional…..

          • Ecuménico: Es mejor conservar siempre algo de la niñez.

      • 100 % Gusan@ dice:

        Yo no me trago que fuera un error. Los periódicos habitualmente tratan de confirmar muy bien lo que ponen. Más bien, pienso que lo hicieron con toda intención para aumentar tirada.

  8. Paquito. Me decepcionas. siendo gay declarado, si publicas cuando pierdes tu virginidad tenias que haber explicado como y cuando te dieron por detras, Ja Ja. Ja.

  9. El presidente venezolano Hugo Chávez evoluciona positivamente de su postoperatorio, pero deberá enfrentar “la batalla más compleja y más profunda” contra el cáncer que le aqueja, admitió este jueves el canciller Elías Jaua.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy

    Este enunciado se parece a las charlas de Francisco sobre marxismo. ?No tiene ni pies ni cabeza o es una solapada manera de decir que se nos muere?

    • Hay mucha gente que alienta a Chávez a seguir.

      • Odraude Onallled dice:

        Paco:

        Pero si el cáncer se curara con “aliento” no seria necesario gastar tanto en investigaciones costosas durante tantos años, ni en terapias que en la mayoría de los casos solamente logran alargar los sufrimientos del paciente.

        Hasta el mas lerdo se da cuenta que Chavez no volverá a gobernar en Venezuela, pero el gobierno cubano y los dirigentes venezolanos que se atribuyen que son dignos de heredar el poder como raulin, siguen como el avestruz, negando lo evidente y tratando de ganar tiempo para ver que jugada pueden hacer que los perpetúe en el poder.

        Solo que tiene una gran piedra en su camino: La Constitución de Venezuela, que podrán manipular durante algún tiempo, pero no eternamente

        • Odraude Onallled dice:

          Dentro de poco al maduro y camarilla, asesorados por los Castro, solamente les quedara aquello que dijo el caudillo de Birán en su momento: “¿elecciones para qué? Y entonces quitarse la careta y establecer la “dictadura del proletariado” en Venezuela.

        • Odraude: ¡Resulta que ahora eres un defensor de la Constitución de Venezuela! 😉 Y no creo que tú sepas más de Chávez que quienes están con él.

  10. No me hablen mal de la Yoa, que solo de saber que voy a verla en persona estoy que me derrito. Ja Ja, No se las cambio por Camila Vallejo aunque Camila se mantenga calladita, que se ve mas bonita.

    • ecumenico dice:

      pero la verdad camilita esta mas bonita….. y si se da una vuelta por aqui, trato de ver como la convenzo de que esta un poco errada y va y hasta logro mas……

      • Ecuménico: O ella te convence a ti, sería un gran aporte.

        • ecumenico dice:

          paco, camila no lo vivio, tiene solo el conocimiento dado por libros pero la practica real (la que yo llevo marcada en la piel) esa no la conoce por lo tanto que ella me convenza no tiene camino de llegada, que yo le demuestre con ejemplos reales lo que pienso posee carreteras bien anchas…….

          • Ecuménico: No creo que ella te quiera convencer sobre lo que no conoce, sino sobre lo que conoce y tú intentas presentar como el mejor de los mundos.

          • ecumenico dice:

            usted cae en el modo manipulativo mas sencillo de refutar……. que yo diga que el experimento ese de cuba no funciona en practicamente ningun aspecto medible de una sociedad no quiere decir que lo que vivo sea una panacea, bien claro estoy de sus defectos y virtudes…….. se esta hablando aqui sobre cuba, sobre sus problemas, sobre su situacion……. concentremonos en ello.

          • Ecuménico: No sé por qué debiéramos concentrarnos solo en eso, sería muy bueno que tú nos ilustraras con tus experiencias negativas ¿o es que no te conviene admitirlas?

          • ecumenico dice:

            divagas para defenderte….. jamas ha dicho nadie que viva en una sociedad capitalista que es lo ideal, porque eso no existe, pero el experimento ese de la familia real en cuba ya ha tenido tiempo suficiente demostrando el desastre que es y muchos tenemos ganas de cambiarlo, pero la familia real no se somete al voto popular, hace simulacion para que crean la pantomima de elecciones esas que hace sin oposicion, sin nadie que traiga otras ideas, sin otros partidos que convenientemente estan todos prohibidos y ellos se autoproclamaron guias de la sociedad…… pero bueno, es cuestion de tiempo….. todo tiene un fin y ya esta etapa de nuestro pais esta llegando a su conclusion……

          • Ecuménico: No sé de qué tendría que defenderme. Me encantaría que me contaras sobre esos problemas de la sociedad capitalista, en fin de cuentas ahora los tienes más cerca. Deja que quienes estemos acá tratemos de resolver los de Cuba, ya que tú no quisiste intentarlo.

          • ecumenico dice:

            no pude paco….. no te lo permite el rey y su familia……

          • Ecuménico: Pretextos.

          • ecumenico dice:

            intentalo tu…. sin “orientaciones desde arriba” y despues me cuentas…. si es que te quedan dientes cuando acabes con el “intento”……

          • Ecuménico: Trato de hacer lo que valga la pena para contribuir a tratar de resolver verdaderos problemas, y no me parece que sea el caso.

    • Camila tiene pensamiento propio, no consulta a una embajada extranjera lo que quiere preguntar.

      • RANDOL dice:

        Además de ser hermosa, porque no hay otra palabra…

      • Mercedes dice:

        Camila hace politica legal y libremente, la entrevistan en TV nacional, explica sus acciones y si le arman una campaña de desprestigio en Chile tiene derecho de replica. Convoca publicamente marchas. Sin que nadie la esta acosando. Sale de su pais sin pedirle permiso al gobierno.

        • ecumenico dice:

          uf !!! les pusistes muchos argumentos de una vez….por eso no te pueden responder…… a ver Mercedes si te puedo explicar como funciona esto…… ellos dicen una boberia, tu le refutas pero solo con un ejemplo ajustado al planteamiento de ellos, entonces ellos argumentan otra cosa y tu repondes igual, un solo contraejemplo….. no puedes tirarles todo de un viaje porque se quedan mudos……. dales un poco de cordel y espacio para que puedan decir algo, sobre todo es muy divertido leer a los que desde la distancia gritan a todo pulmon que aquello es lo mejor del mundo, esos son los mas graciosos….

        • Mercedes: Estoy seguro que no la financia ninguna embajada.

        • Mercedes dice:

          A Yoani tampoco. Y la reprimen en el derecho de tener su opinion y divulgarla.
          Y en caso que la financiar que? Solamente por ser cubana debiera tener derecho a divulgar sus ideas. No justifiques las faltas de libertades en Cuba con supuesta financiacion que a mi nadie me financio nunca y tampoco tuve otro partido, ni derecho a convocar una marcha ni nada.

          • Mercedes: Pero qué casualidad que aparece un presupuesto detrás de quien deciden aupar como otra opinión 😉

          • ecumenico dice:

            y que casualidad paco que cada vez que sale alguien con una opinion en contra de la casa real cubana lo meten en chirona…..

          • Ecuménico: Para nada, recuerda que conozco a personas que no son revolucionarias, y están muy felices. El problema es cuando presentan a delincuentes como gente de opiniones contrarias, o les pagan a otras sus opiniones con presupuesto extranjero.

          • Mercedes dice:

            Paquito con el hambre, las miserias y las faltas de libertades que hay en Cuba tu crees que no van a sobrar cubanos inconformes con el gobierno?
            Si no hay marchas de protestas, partidos de oposicion y opinines desfavorables en los periodicos es porque no hay libertad. Nada mas.

          • Mercedes: A veces me haces difícil creer tu historia de que vienes a Cuba con frecuencia 😉

          • Mercedes dice:

            Porque? Porque me salgo de la historia oficial y permitida?
            si voy a Cuba con frecuencia y vivi muchos años alla.

          • Mercedes: Me alegra eso, por eso no entiendo muy bien que solo des referencias negativas de Cuba.

          • Mercedes dice:

            Paquito, para nada. Cuba tiene unas playas preciosas, los mangos mas ricos, las guayabas mas deliciosas. Adoro mi pais y la cubanidad.
            Yo de quien hablo mal y a quien no aguanto es al gobierno dictadorial de los Castros.

          • Mercedes: Estás renunciando a una parte importante también de la nación cubana.

      • Mercedes dice:

        Aqui esta el wikileak

        http://www.cablegatesearch.net/cable.php?id=09HAVANA527&q=sanchez%20yoani

        “Internationally renowned blogger Yoani Sanchez (see
        profile below) passed us seven questions for POTUS”

        Ella hizo las preguntas a Obama y la embajada las contesto en nombre de Obama. Obama no contesta todo lo que se le pregunta, ni siquiera hace sus discursos completos el. Tiene gente que elabora esas cosas. Pero si esta firmado por el y tiene su nombre, es como que lo hubiera escrito, lo aprueba y es su opinion. El personal diplomatico propone una respuesta a las preguntas porque Obama tiene muchas mas cosas que hacer. Aqui no es como alla en Cuba que se la pasan hablando de los americanos las 24 horas del dia, aqui jamas menciona a Cuba por el TV.

        Por favor dejen de manipular y repetir lo que dice el gobierno y vayan a la fuente.

        • Mercedes: En la fuente es donde queda claro que ella envío las preguntas al presidente de Cuba para consultarlas también en la embajada de los Estados Unidos.

        • Mercedes dice:

          Si y que? Mando las dos tandas de preguntas y que? No es que la embajada le redacto las preguntas ni nada de eso. Le redacto las respuesta a Obama porque asi funciona eso, si Obama puso su nombre bajo esas respuestas, la respuesta es de Obama. Como son los discursos y todo que en realidad es un equipo de trabajo.

          No veo nada malo en eso. Quizas a Raul tambien les mando las dos.No se sabe.

        • Mercedes dice:

          Tu dijiste que pidio autorizacion a la embajada y eso es mentira como dice ahi en ese cable. Ella mando las preguntas al presiente (POTUS) por medio de la embajada americana. Que le hizo un draft al presidente de las respuestas. Respuestas que el firmo como suyas. Quieren hacer sucia una cuestion que es normal y que todo el mundo sabe que es asi. El presidente no sabe de esas cosas, alquien de su staff elabora las respuetas y quizas ni el mismo las apruebe sino alguien de su extrema confianza y que sabe la linea de pensamiento del presidente en esa cuestion.
          Ahi no dice nada de autorizacion como tu dices en tu primer comentario.

          • Mercedes: ¿Y para qué envío las supuestas preguntas a Raúl Castro a la embajada de los Estados Unidos? Es la respuesta que nunca ha dado.

          • ecumenico dice:

            paco pero no tengas miedo, seguro estoy que puedes ir a su casa, pedirle una entrevista, hacerle todas esas preguntas y ella con gusto te las respondera…… a ver si puedes despues publicarla sin que te den tu tanda de palos correspondiente y un buen mitin de repudio en la puerta de tu casa….

          • Ecuménico: La verdad que no me parece interesante.

          • Mercedes dice:

            NO quien nunca dio respuesta fue precismente Raul. Ahora sales con eso pero decias que habia consultado las preguntas.

          • Mercedes: Seguro la SINA no le reenvió las preguntas de la de la cara lánguida 😉

          • RANDOL dice:

            Mercedes, en la embajada no le redactaron las preguntas, lo que hicieron fue contestárselas y ella se creyó que era Obama… Nunca ha dicho ni pío de ese asunto…por qué sera?

          • Randol: Y le revisaron las que ella dijo que mandaría a Raúl.

          • Mercedes dice:

            Obama le contesto, claro que si. El puso su firma.
            Ahi lo dice clarito. La Embajada (que son los que saben de Cuba) proponen una respuesta. Si esta firmada por Obama, es Obama quien la dio, porque la aprobo.
            Aqui se sabe perfectamente que los presidentes tienen un staff que lo ayuda en los discursos y demas.
            Mira al final de curso a los muchachos que sacan A en todas las asignaturas le dan un diploma firmado por Obama. No es Obama quien lo firma porque no va a firmar miles de diplomas. Pero vale igual.
            Quien no respondio fue Raul.

          • Mercedes: Es que la SINA olvidó enviarle las preguntas de su empleada a Raúl 😉

          • Mercedes:

            Eso se la ha explicado a Paco mas de una vez. Los presidentes no escriben siquiera todos sus discursos en ningun país normal mucho menos van a estar contestando una por una los cientos de cartas. Hay un equipo que responde a su nombre.

            No debes esperar que digan que lo comprenden, pue eso seria salirse del guión que les dictan, que es atacar y tratar de desprestigiar a Yoani de cualquier forma. Por otra parte, la envidia se los come, eso ni lo dudes.

          • Armando: Tal vez el guión lo sigues tú sin saberlo, solo te pido que te atrevas a dudar una vez de esas “verdades” prefabricadas.

          • Mercedes dice:

            Asi es Armando. Eso no es secreto. El nombre de los speechwriters se domina publciamente. Ellos ponen el grito en el cielo ante una cosa que es normal con el simple objetivo de desprestigiar a Yoani. Nada mas.

          • Mercedes: El grito en el cielo es que alguien que presuma de ser independiente consulte preguntas a otra persona con una embajada extranjera.

          • Paco:

            Pareces un insecto, que vuelve y repite a misma acción una y otra vez, aunque no tenga resutado. Te han explicado en todas las formas posibles que la forma en que se logró esa entrevista es normal y estándar y tu sigues con tu monserga. Est;as dejando muy claro que es pura mala leche contra Yoani lo que tienes, y se ve muy feo, te resta credibilidad. Es mejor que te hagas el despistado y no respondas nada.

          • Armando: No tengo nada contra ella, solo que no puedo creer en su seriedad después de aquello.

          • ecumenico dice:

            no es que te parezca interesante o no paco…… es que no estas “autorizado” desde el olimpo….. si no te interesara para que mencionas cada vez que puedes la manipulada entrevista de un periodista que ni vive en cuba y se hace el especialista, el tal Lamrani…… como bien ustedes argumentan, cada vez que les conviene, quien no vive en cuba no sabe su realidad….. por lo tanto el Lamrani…… ponchao!!!!!

          • Ecuménico: Nunca argumento así, todo lo contrario. Todas las visiones son válidas, hasta la tuya. Te regalo ese privilegio si tan interesante la encuentras 😉

          • Mercedes dice:

            Paco, tu leiste el wikileak?
            Ahi no dice nada de consultar. Ella le dio las preguntas a la embajada. O que tu querias? Que se la pasara por debajo de la puerta de la Casa Blanca a Obama?

          • Mercedes: ¿Y por qué las supuestas preguntas de Raúl las envió a la SINA? Misterio…

          • Mercedes dice:

            Y que?
            Quizas las de Obama se las mando tambien a Raul. Preguntale.

          • Mercedes: No eres periodista, pero eso no lo haría ningún profesional que se respete.

          • Mercedes dice:

            Paqui, que gracioso tu hablando de periodistas que no se respetan por mandar las dos tandas de preguntas a la embajada (Despues que dijiste que las consulto).
            Y sin embargo como le tiras la toalla al silencio frente a los problemas del cable, lo del colera, lo de las empresas mixtas, lo de los casos de corrupcion donde los “respetables” periodistas cubanos no se meten .
            LOL.

          • Mercedes: No creo que eso lo podamos resolver con ayuda de la SINA, tenemos que hacerlo nosotros, quienes trabajamos en el sistema de prensa en Cuba.

  11. Dice Sonia:

    ORLANDO ¿te has decidido por fin por el e-book?

    Definitivamente. Como dijo Ursula Buen dia. “Si Dios me da fuerzas”
    Gracias por tu consejo.

    Le conseguire un kindle. En cuanto ponga un pie fuera de la isla, me hago con ese aparato y tengo tres meses para colocar las mas recientes novelas de ese autor que a ella le gusta y otros.

    El equipo admite hasta mil novelas. Una satisfaccion enorme hacerle un presente a esa joven, valerosa y talentosa mujer.

  12. Lei una historia simpatica, sobre un tipo , un preso, politico o comun, lleno de tatuajes, pero el mejor era una frase tatuada en su espalda encima de su nalga izquierda que rezaba: “El silencio es salud para el cuerpo y honra para la causa”.

  13. Podra Yoani competir contra Ninoska Perez Castellon y Lourdes de Kendall?

  14. Francisco A. Dominguez dice:

    ¿Y qué se inventarán en la película Yoani para el viaje de regreso a la Isla? U ¿optarán por una primera escena que la muestre bajando del avión, como si Suiza jamás hubiese existido?

  15. Francisco A. Dominguez dice:

    Como ahora todas las películas, aunque sean políticas, tienen que tener su lado melodramático yo colaría una escena en que a Macho Rico se le acaba la Viagra y a Yoani se le olvida -claro, después de unos golpes policiales- el nombre del amigo que le hace las transferencias de dinero vía Western Union -que, por supuesto, paga por el anuncio- a La Habana.

  16. Miren como Randy repite “es” TRES veces en una misma y corta oracion.

    No obstante. nos alerta el amigo Randy, sobre lo malita que es Yoani
    redactando. Copio:

    “la larga serpiente de fibra óptica” (refiriéndose al Cable perdido y encontrado… Aquí sí como que se pasa …en la cursilería… semejante metáfora no es que esté gastada por el uso, es que realmente es pedestre… …
    ————-

    Es un simil o imagen y no una metafora. ..No es como para ponerse a tirar cohetes.
    Solo se establece el símil entre el cable y una serpiente por tener ambos una forma similar…Esto le da cierto colorido a la narracion y evita caer en la monotonia de repetit “cable de fibra optica”

    • Mejor no te metas a crítico literario, gracias 😉

    • RANDOL dice:

      Inagotable Orlandito, cuando tengas mejor ejemplo te lanzas, mientras, calladito luces mejor… Repetir el verbo “ser” no es ningún error si se hace para reproducir el sentido coloquial de una frase… Ah, y lo de la serpiente no es un símil, es una metáfora…mala, pero una metáfora…

  17. Dice Francisco:

    Yoani: . solo da ganancia dentro de Cuba, y porque no hay mas nada.
    ———————–
    La historia se repite.

    De acuerdo al formidable libro que tengo entre mis manos,
    las revoluciones anticomunistas contemporaneas fueron gestadas por intelectuales, novelistas, poetas, dramaturgos, cineastas, historiadores, revistas literarias, comediantes populares, y cabareteros,, .

    !Sennores! Hay espacio para todos los generos y gustos.

    En generacion Y tenemos hasta a Armienne, una simpatica mujer interesada tambien en su pais – ?Y por que no? .. Y ,si le prestan atencion a sus candentes videos (como se los he prestado yo) se percatan a los pocos segundos de que era puta (En Holanda la profesion mas antigua del mundo es perfectamente legal)

    El dramaturgo checo Vaclav Havel, el historiador Bronislaw Geremek, el polaco Tadeusz Mazociecki, el berlines Barbel Boehley, Kurt Masur -director de orquesta de Leipsi- Las revoluciones fueron gestadas por Janos Kis, Miklos Tamas, Petre Roman, Mircea Dinescu. Escritores, poetas, ingenieros, linguistas…en aquela epoca estigmatizados todos a diestra y siniestra por los poderes oficiales y sus versiones europeas de Paquitos, Randys (el ruso) y Franciscos

    • ecumenico dice:

      mira ahora si esta bueno tu debate con el espia californiano….. si lo agarras por el tema yoani lo desangras porque esa herida si que no le cierra…. aunque tienes que tener cuidado porque de alguna forma tratara de meter a yoani en la casa del calvito marx……..

      • Ecuménico: Estoy seguro de que hay mucho en común entre Marx y su crítica a los defensores del capitalismo.

        • ecumenico dice:

          y la historia de la humanidad demostro con creces y unos cuantos ejemplos bien claros que la teoria de marx era una reverenda babosada destinada al basurero de la historia…….. porque una decada mas y la palabra socialismo hay que pasarla a la coleccion de “terminos en desuso” en el idioma universal….. y en historia solo se recordara por los desmadres del “padrecito” stalin…..

    • Pero es que Yoani no es ni intelectual, ni novelista (cuentista tal vez, de esquina), ni dramaturgo, ni cineasta, ni historiadora… Yoani es una ignorante, desconocedora de la historia de su país para empezar, imbécil económica, con tres renglones aprendidos sobre lo que este mundo, con cara de yo-no-fui que le ha venido muy bien a ciertos intereses para su campaña en contra del gobierno y el pueblo de Cuba.

      • Carlos Yllobre dice:

        coñooooooo, por Dios señores NO LE DE MAS CUERDA AL MUÑECO DEL PANCHO DOMINGUEZ,

      • ecumenico dice:

        ahi ahi supura por la herida traidor…………..

      • 100 % Gusan@ dice:

        De acuerdo con Francisco Domínguez en algunos puntos. Yoani no es novelista, ni dramaturgo ni cineasta ni historiadora. Es intelectual en la misma medida que muchos intelectuales lo son: hablan un poco de paja y viven de eso.

        No creo que sea imbécil económica. Entiendo que algo de dinero sabe ganar. Si es capaz de ganar dinero sin mucho esfuerzo eso habla de inteligencia económica.

        Digamos que tiene una imagen peculiar. No es una belleza de los medios, no tiene unos lindos ojos, ni un cuerpazo, no está accesorizada por fuera ni modificada quirúrgicamente. PERO cuando ríe muestra una dentadura completa, no bonita pero sin faltantes, no blanqueada con químicos pero tampoco manchada de tabaco. No se le ven cicatrices ni tatuajes, ni muchos baches en la cara por haberse apretado los granitos. No se viste a la última moda ni se hace un blower PERO tampoco cae en la categoría de chea desarreglada con las canas afuera que tanto abunda entre l@s intelectuales emplead@s del gobierno cubano, los de la mesa redonda, los de la prensa escrita que se llevan el premio a la chealdad. Tiene una imagen neutral perfecta para la comunicación porque no choca, no es tan bonita que le robe protagonismo al mensaje ni tan fea que te cause repulsión.

        Quizás, solo quizás, ha pasado con ella algo similar al caso Martí. No es que sea la gran cosa pero hacía falta una figura para construir un credo a su alrededor. Y Yoani ha sido eso. Solo actualizado a las formas de comunicación actuales. Así como se hizo San Martí, así mismo es Santa Yoani. Sus incondicionales dirán “es la mejor”, así como los que tratan de legitimar a Martí dicen que “era el mejor”.

        Y no se le puede quitar que dio el palo bloguero al abrir ese blog suyo con nombre propio y carnet de identidad dándole plomo de frente al gobierno. ¿Precursora? Igualito que Martí. En sus escritos emite opiniones, sentimientos, estados de ánimo, ¡Nada que pueda decirse que es mentira! Lo mismo que Martí. Con palabras lo suficientemente abstractas como para no concretar mucho en nada. ¡Igualita a Martí!!!!

        Uf…. la que me espera. ¿Cómo se te ocurre poner en un mismo plano a San Martí con esa %&$**@@$% ?

        • 100%: No, hija, no, eso no vale la pena ni comentarlo 😉

        • Uy 100%!, les tocaste el santo alos religiosos. Yo nunca comulgué con eso de la santeria martiana. Fue un hombre, con virtudes y defectos y está, todo eso del apóstol y que se yo es andamiaje religioso, como el que quieren armarle ahora a Chávez en Venezuela.

          • Armando: Lo bueno de Martí es eso, que es un Apóstol imperfecto y genial.

          • 100 % Gusan@ dice:

            Lo bueno de Martí es que 1-No puede defenderse y 2-Como utilizaba a manos llenas los adjetivos abstractos, se le puede utilizar como comodín para justificar casi cualquier cosa.

            Por ejemplo:

            “El amor, madre, a la patria
            No es el amor ridículo a la tierra,
            Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
            Es el odio invencible a quien la oprime,
            Es el rencor eterno a quien la ataca”

            Según los castristas quienes “la atacan” son los USA, aún cuando hayan pasado como 100 años desde la última vez que se metieron. Según los gusanos los que “la oprimen” son los del Gobierno de los Castro y todo su séquito de babosos de mayor o menor rango. Y ni hablar de su definición de “amor”. Según un pacifista no se puede definir el “amor” mediante el “odio” o el “rencor”.

          • 100%: Versos adolescentes, recuerda.

      • OsoMichuacano dice:

        Dice el Pancho:

        “con cara de yo-no-fui que le ha venido muy bien a ciertos intereses para su campaña en contra del gobierno y el pueblo de Cuba”

        Se le fue sin querer una errata en su perfil de “maxista independiente” y se le vio la pluma de los papagayos del castrismo que siempre tratan de hacer creer que es lo mismo la camarilla que gobierna Cuba que el pueblo cubano.

    • No sé quién la estigmatiza, si tiene toda una industria de adoración detrás 😉

    • RANDOL dice:

      Inagotable, esos últimos que mencionas sí fueron auténticos disidentes, pero además, fueron buenos en lo que hacían… El problema con tu Yoa es que la han tratado de vender como aquellos y la pobre no da la talla… Entiendes ahora? Bueno, no creo…pero inténtalo.

  18. Si Ecumenico. El debate teorico es muy denso e interesa solo a los que le han metido cabeza al asuntito. Pero por ultimo , te pido que le eches una lectura a lo que sigue .

    Simple y directo:

    Marx tambien era subjetivista. estilo Mendel, Marshall y Walrass. Es obvio que en su Capital mete por la ventana subrepticiamente , la utilidad , el consumo o valor de uso de las mercancias que saca antes, por la puerta. Observa, por favor el ejemplo que da este sennor.

    Copio:

    El valor, asegura, tiene como unica fuente el trabajo incorporado; por consiguiente, solo el trabajo efectuado en la materia crea valor.

    Critica:

    Podemos golpear una roca durante todo un siglo, ¿Adquiere valor?

    A esta objeción, ¿qué responde el padre del colectivismo?

    «Nada puede tener valor, escribe, sin utilidad. Si la cosa es inútil, es también inútil el trabajo en ella contenido»

    Critica:

    Familiarizado con las estratagemas de la dialéctica hegeliana, Max introduce subrepticiamente en la noción del valor un nuevo elemento la utilidad que ofrecen las cosas, sin percibir que destruye su teoría primitiva.

  19. La utilidad, como medida única de valor, solo puede operar en una sociedad en la que se haya superado el reino de la necesidad… En una sociedad capitalista, en la que prevalece la escasez -real o inducida-, el ser humano sigue atado a la necesidad, a la naturaleza, al numero de calorías consumidas diariamente, los kilometros que tiene que recorrer, el esfuerzo que le tiene que poner a la producción, el combustible que tiene que gastar, etc, pues seguimos siendo animales, regidos por las leyes de la física. En estas condiciones el valor, que no es más que el reflejo en economía de esas restricciones físicas, medidas en horas de trabajo, es el factor determinante de la producción mercantil.

  20. Forradora de botones dice:

    Cambio colección Obras Completas de Marx por carta de invitación para Ecuador

  21. Carlos Yllobre dice:

    Pa yo espero que tu gobierno que es lo mismo que los organos de justicia , sean justos y se retracten en la condena injusta al escritor ANGEL SANTIESTEBAN PRATS.
    Al que debieran juzgar es al matón saca pistola del agente Camilo de la SE, sabrá ese matón que la justicia tarda pero llega y que nada queda impune.

  22. Francisco A. Dominguez dice:

    Hace algún tiempo hice un trabajo en mi blog sobre aquella entrevista entre Salim Lamrani y la muchacha de la cara de yo-no-fui. He aquí algunos fragmentos.

    En torno a la marcha a Suiza y el regreso a Cuba:

    SL: Lo que es sorprendente es sobre todo que teniendo la posibilidad de vivir en uno de los países más ricos del mundo, usted haya decidido regresar a su país que usted describe de modo más bien apocalíptico, apenas dos años después de su salida.

    YS: Las razones son varias. Primero, no pude irme con mi familia. Somos una pequeña familia pero estamos muy unidos con mi hermana y mis padres. Mi padre estuvo enfermo durante mi estancia y tenía miedo de que muriera sin poder verlo. También me sentía culpable de vivir mejor que ellos. Cada vez que me compraba un par de zapatos, que me conectaba a Internet, pensaba en ellos. Me sentía culpable.

    ¿Qué le hubiese contestado yo a Lamrani?

    Salvando las distancias, pues no quiero establecer una comparación con Martí ni mucho menos, me gustaría recordarle que José Martí, después de vivir década y media en los Estados Unidos regresó a Cuba, para organizarle una guerra a la corona española, opresora del pueblo cubano. Si revisa la historia verá que en Cuba en 1895 se vivía una bonanza económica como resultado de la producción y venta del azúcar, relativamente mejor que lo que vivimos los cubanos hoy en día; es decir que para Martí lo importante no era la economía, sino la libertad… Si hubiese sido la economía, se hubiese quedado en Estados Unidos.

    De la misma forma la economía cubana crecía de 1955 a 1958, precisamente los años en que se desarrolló la lucha encabezada por Fidel Castro contra el gobierno de Batista. No solo Fidel sino muchos otros cubanos, e incluso extranjeros, regresaron y vinieron de México a derrocar por medio de la lucha armada la dictadura de Batista en nombre, una vez más, de la libertad, pues si hubiese sido la economía no le hubiesen hecho la guerra a Batista.

    Tal vez sea esa una constante en nuestras luchas políticas: Céspedes era un rico hacendado. Chibás era burgués. José Antonio Echeverría… El mismo Fidel, que nació rico. Aquí señor Lamrani siempre se ha luchado contra las tiranías y contra las dictaduras. Ninguna de nuestras revoluciones fue marxista, por mucho que los coministas jugaran su papel en un momento determinado, incluso como aliados de Batista. A nosotros los cubanos con conciencia política lo que nos ha interesado siempre es la libertad, y en segunda instancia, la corrupción, precisamente dos de las principales razones por las que hay que enfrentarse al gobierno de hoy. Lea La Historia me absolverá para que conozca cuáles eran los problemas por los que se luchaba en Cuba, un país de gente muy especial: esos aplausos que usted ha visto, que le han dado a Fidel, también se los dieron a Machado y a Batista, antes de armarles par de revoluciones por tiranos… Sigo sin entender por qué insiste en cuestiones económicas para justificar mis decisiones.

  23. Francisco A. Dominguez dice:

    SL, sobre el exilio: Una parte de ellos participó en la invasión de su propio país en 1961 bajo las órdenes de la CIA. Varios de ellos están implicados en actos de terrorismo contra Cuba.

    YS: Los cubanos del exilio tienen el derecho a pensar y a decidir. Soy favorable a que tengan el derecho de voto. Aquí, se ha estigmatizado mucho al exilio cubano.

    Mi respuesta: El exilio histórico está formado principalmente por la primera generación de cubanos que partieron de Cuba y sus descendientes, que eran pequeños al nacer o nacieron en los Estados Unidos, pero se sienten, de una forma u otra, cubanos. Pertenecen muchos de ellos a la misma generación de los actuales gobernantes de Cuba, y por lo tanto comparten visiones muy similares con respecto a la solución de los problemas, que ha sido el uso de la violencia. Fidel Castro no llegó al poder repartiendo flores, sino a través de las armas, y muchos de esos que forman el exilio histórico cubano formaron parte de los primeros grupos que se enfrentaron a la Revolución por métodos violentos, los favoritos de la época prerevolucionaria, caracterizada por el gansterismo, del cual Fidel Castro participó como miembro de una organización llamada Unidad Insurreccional Revolucionaria, implicada en numerosos asesinatos. Aquí les encanta acusarlos de batistianos, pero muchos fueron integrantes del 26 de julio y de las guerrillas del Escambray, afiliadas al Directorio Revolucionario, que luego no estuvieron de acuerdo con el giro comunista que tomó la revolución. Si revisa la historia de la lucha contra Batista comprobará el papel ambivalente que jugaron los comunistas, quienes criticaron el ataque al cuartel Moncada como puchista. Se unieron a la revolución ya tarde, provocando el rechazo tanto en el Directorio, que era definitivamente anticomunista, como entre muchísimos miembros del 26 de julio. No creo, por ejemplo, que Frank País los hubiese aceptado, ni José Antonio Echeverría, como tampoco, por ejemplo, los aceptó Manuel Ray, jefe de acción y sabotaje del 26 de julio, un ingeniero, miembro del primer gobierno revolucionario, y luego conspirador contra el gobierno de Fidel y miembro de ese exilio histórico. Es mi parecer que tanto los históricos de aquí como los históricos de allá deberían retirarse y darle paso a los más jóvenes, que somos al fin y al cabo lo que hemos de sufrir las consecuencias de lo que hagamos hoy. Si son históricos es porque forman parte de la historia y la historia es principalmente pasado. Déjenos a los jóvenes encargarnos del presente y el futuro. De todas formas, recuérdese que “los cubanos del exilio tienen el derecho a pensar y a decidir”, como cualquier otro ser humano. “Soy favorable a que tengan el derecho de voto. Aquí, se ha estigmatizado mucho al exilio cubano.” Quienquiera que le deba algo a la justicia que responda ante la justicia.

  24. Francisco A. Dominguez dice:

    SL: ¿El exilio «histórico» o los que han emigrado después por razones económicas?

    YS: En realidad, me opongo a todos los extremos. Pero estas personas que están a favor de las sanciones económicas no son anticubanas. Piensa que defienden a Cuba según sus propios criterios.

    Mi respuesta: Aquí se ha estigmatizado a todo el mundo que se ha ido o se ha tratado de ir, pues a lo largo de estos 52 años irse ha significado para el gobierno adoptar una postura política, o sea, ser traidor a la Patria y a la revolución. Hasta aproximadamente 1980 los balseros eran arrestados y condenados a varios años de prisión como presos políticos. Lo que dice la historia no se puede borrar, así por así, borrón y cuenta nueva, sobre todo cuando hay tanta gente viva que ha participado de los desmanes. ¿No se juzga a los criminales de las dictaduras chilena y argentina? De nuevo, el que le deba algo a la justicia que sea presentado ante la justicia, tanto en Miami como en La Habana.

    Debería usted estudiar qué ocurrió en Cuba en 1980 con aquellas personas que se presentaban ante las autoridades para irse del país. Se dieron caso de extrema violencia física y psicológica contra ellas, organizados por organismos gubernamentales, igual que hoy en día: nadie puede creerse que los actos de repudio son actos espontáneos del pueblo revolucionario.

    En los últimos años ha habido una relajación, pero tiempo atrás, te fueras por razones económicas o políticas, eras un lumpen, un gusano, una escoria. Después la situación económica del país llegó a tal extremo que no les quedó más remedio que aflojar: el hecho de que de afuera entren más de mil millones en remesas probablemente tenga mucho que ver con eso. Si no fuera por las remesas este país no podría sobrevivir. Los que mandan siguen siendo los mismos, así que no creo que de buenas a primeras sean santos.

    En todo caso no considero que estas personas que favorecen las sanciones económicas sean anticubanas. Que odien la revolución y al gobierno de Cuba no los hace anticubanos, sino contrarrevolucionarios, antifidelistas: la Revolución no es Cuba ni los cubanos, ni Fidel tampoco. Fidel es un hombre cubano, nacido en Cuba, y la revolución un proceso político e histórico que ocurrió, sus dirigentes ocupan hoy el poder y que mañana perfectamente puede desaparecer. Cuba y el pueblo cubano siempre estarán ahí, más allá de Fidel y de su Revolución.

    SL: Tal vez, pero las sanciones económicas afectan a los sectores más vulnerables de la población cubana y no a los dirigentes. Entonces resulta difícil estar a la vez a favor de las sanciones y pretender defender el bienestar de los cubanos.

    YS: Es la opinión de ellos. Es así.

    Mi respuesta: Estoy de acuerdo con usted. En la época más difícil del Periodo Especial se produjo una epidemia de neuritis óptica debido a la mala alimentación generalizada, causada por una deficiencia en vitamina B12. Pregunte cuántos miembros del Buró Político y del Comité Central del Partido han sufrido de neuritis óptica. O cuántos comieron bistecs de frazadas de limpiar piso, como alguna gente del pueblo.

    Eso de que las sanciones económicas dañan al pueblo mientras la dirigencia es la última en sufrir las consecuencias es una constante a través de la historia, desde que las ciudades antiguas comenzaron a ser sitiadas. ¿Para quién es el último plato de comida? Simplemente, por el hecho de que sea así, que sea tan fácil predecir quién ha de sufrir, las sanciones pueden ser consideradas inmorales.

    SL: No son ingenuos. Saben que los cubanos sufren por las sanciones.

    YS: Son simplemente diferentes. Creen que podrán cambiar de régimen imponiendo sanciones. En todo caso creo que el bloqueo ha sido el argumento perfecto para el gobierno cubano para mantener la intolerancia, el control y la represión interna.

    Mi respuesta: Creen que podrán cambiar de régimen imponiendo sanciones, pero la historia demuestra que no es así. A Saddam Hussein le impusieron sanciones y encontró mil maneras de violarlas; vivía en palacios mientras su pueblo era el que sufría. Le repito que estoy en contra de las sanciones.

    Además mire para todos lados: la Habana se está cayendo a pedazos; las carreteras están llenas de baches; el deficit de vivienda supera las 500 mil; la industria azucarera ha prácticamente desparecido; miles de personas hacen cola ante la embajada de España para poder irse del país; la educación ha decaido enormemente; la medicina también ha decaido, con algunos médicos aceptando lo que se puede considerar sobornos… Este país es un desastre, y sin embargo, la dirigencia se cree con todo el derecho de seguir mandando. ¿De dónde le surge la legitimidad? La postura de Estados Unidos. Hay gente que no entiende que el verdadero día del triunfo de la Revolución cubana no fue el 1 de enero de 1959, sino el 17 de abril de 1961. El día que los norteamericanos aflojen ya no tendrán ninguna razón -ni real ni velada- para existir, pues en todo lo demás han sido un desastre… Y por supuesto, nadie se puede creer el cuento que son necesarios para que en Cuba haya medicina socializada y educación socializada. Eso lo hay en todos los países capitalistas europeos, en Canadá, Japón, y ninguno tiene ni un Raúl ni un Fidel ni un Machado Ventura.

    • Tocayo, ella no puede cuestionar el bloqueo, acuérdate que consulta sus preguntas con la SINA. Pero tú tampoco puedes comparar Cuba con el capitalismo desarrollado, pues ese no es el que “nos tocaría” a nosotros.

      • Francisco A. Dominguez dice:

        Claro, claro, pero si vas a hablar, por lo menos hay que buscarse una respuesta que suene a que sabes algo, que por lo menos lo has pensado… ¿No crees? Ella da la impresión de no haber tomado jamás un libro en sus manos.

  25. Francisco A. Dominguez dice:

    Y paro. ¿Quién es Yoani Sanchez? Una perfecta imbécil que ni siquiera se ha preparado bien para el discurso por el que le pagan miles y miles de dólares.

    • vice dice:

      ¿Y quién es Pancho Domínguez?
      Respuesta: básicamente un envidioso y frustrado charlatán monotemático, súmamente agresivo con la comunidad de este blog al imponerle de manera afiebrada temas que a pocos interesan y que a todos cansan. Un “sabihondo” pesadísimo con aires de niñato inteligente.
      De todas formas, digas lo que digas, Yoani tiene una comunidad de fieles lectores y de simpatizantes por todo el mundo, algo que no puede lograr el dinero por más que se tenga. No creo que en su blog paguen por comentar. ¡Y como reciben comentarios las entradas de Yoani!
      Mientras el blog de Yoani recibe miles de visitas diarias el tuyo es invisible, tan invisible como tu magra personita de emigrado simplón y excéntrico.
      De cualquier modo Yoani es una personalidad reconocida, y tú lo sabes. Pero… a ti, ¿quién te conoce?
      Ella jamás te ha proferido un insulto, ni siquiera sabe qye tú existes. Mientras, un tipo como tú se desgasta en denigrar a una mujer que escribe, porque sabes que criticándola es como único puedes recibir un poquito de atención entre los 4 gatos que visitamos este lugar. Por eso copias y pegas tus aburridos y sosos ataques contra alguien que te supera en toda la línea.
      Siendo así, Pancho, no te queda más que rumiar tu insignificancia.
      Súfrelo, que el dolor es un gran maestro. 😉

    • Tocayo, yo creo que hace su trabajo lo mejor que puede, y como en definitiva eso no influye en sus ingresos…

  26. Francisco A. Dominguez dice:

    Gracias a este otro imbécil me acerco al blog de la cara-de-yo-no-fui, y me encuentro, efectivamente, con “la pantomima de la pluralidad”, como dijera Randol allá arriba… Pero ¿de qué habla la filocoja? ¿De la Asamblea Nacional de Cuba o del Parlamento Español?

    • vice dice:

      Admítelo, Pancho: Yoani superó al sistema, superó a sus críticos, y brilla a pesar de todo. La admiran en todas partes del mundo, esperan sus escritos, la premian, la publican, y, lo más importante: es una mujer FELÍZ a pesar de la hostilidad. 😀
      No hay espacios en su agenda para los perros que le ladran mientras ella anda. 😆
      Lo siento,Pancho.
      Pásala bien, amargado. Y recuerda que para los machos cubanos criticar a una mujer con tanta asiduidad es un signo de mariconería.
      Compórtate, Pancho. 😉

    • Carlos Yllobre dice:

      Descerebrado PANCHO DOMINGUEZ, ya quisiera el monolitico y sumiso Parlamento cubano, tener unos debates incluso televisados como los del Parlamento Español.
      Por favor no mas cuerda a este descerebrado y analfabeto funcional

      • Carlos: ¿Le llamas debate a esa chusmería partidista por interés?

        • Carlos Yllobre dice:

          Para ti será chusmería, donde se le dicen las cosas al presidente y se vota de acuerdo a cada grupo parlamentario, VERGUENZA es el parlamento de CORDEROS cubano, además de aburrido y manipulador, tu lo sabes bien o solo tu vas a comer al Palacio de las Convenciones?

        • ecumenico dice:

          o sease paco, que en la chusmeria silenciosa nuestra (donde todo lo aprueban por mayoria absoluta y nada se debate) no existe el interes…….. eso quiere decir entonces que el grupusculo en el poder que diseno el actual esquema politico del pais no tenia una idea de nacion, no tenia un concepto que deseaba lograr…… porque una vez que tu decides que quieres hacer en tu vida, en tu tarde de domingo, en tu salida a pasear…. ya tienes un interes, ya tienes un plan que deseas perseguir…. o no es asi??? por lo tanto todo en la vida es un interes, lo que sucede con nosotros es que el interes del grupusculo esta impuesto que tiene que ser el de todos en la samblea naciona….. o por lo menos saben que si existe otro interes se lo tienen que callar ante los planteamientos de la familia real cubana……

  27. Francisco A. Dominguez dice:

    Un conglomerado diverso de edades, orígenes sociales, razas y género, pero con una sola filiación política.
    ==================================
    ¿Habrá dado el parlamento cubano con “lo universal”, lo transversal, más allá de edades, orígenes sociales, razas y género… Qué belleza: finalmente un parlamento donde los negros y los blancos se sientan a hablar de lo que es importante para los negros y los blancos juntos, no los negros y los blancos por separado; los hombres y las mujeres, juntos; no los hombres y las mujeres por separado; los viejos y los jóvenes juntos, no los viejos y los jóvenes por separado… Qué belleza. Lo dice Yoani: Un conglomerado diverso de edades, orígenes sociales, razas y género, pero con una sola filiación política.

    • Tocayo, aunque no lo creas, ella quiso hacer una crítica despiadada.

    • Mercedes dice:

      Si todos son diferentes, pero el partido es unico. Ustedes saben bien que ahi la unanimidad politica reina. Y cuando hablan los mandamases los demas se callan.
      Paqui de Cuba no sabe, pero Paqui de USa si sabe que las Asambleas, los Congresos, los Parlamentos no son asi. Que en ellos se discute y ha variadas representaciones politicas. No solamente un partido unico/

      • Mercedes: El Partido único no tiene que significar unanimidad, eso es un cliché.

        • ecumenico dice:

          redundancia sin sentido que se rebate por si sola…….. ahorren balas ante el planteamiento…. no es necesario gastar balas…..

        • OsoMichuacano dice:

          Paquito:

          No has leído los Estatutos de tu partido, allí se dice que las directivas de los organismos superiores (Fidel, raulin, machadito o cualquier otro que mande) son de obligatorio cumplimiento para los organismos inferiores (el nucleo de Paquito, el CDR que organiza el mitin de repudio, la CTC, etc.)

          Ahora te bajas con que: “El Partido único no tiene que significar unanimidad” y en eso tienes toda la razón. El Partido único lo que significa es acatamiento.

          Recuerda que todo el que ha querido tener alguna idea diferente al mandamas de turno o no ha sido de su entera confianza, caro lo ha pagado, comenzando por el comemierda de Esteban Morales y terminando por Carlos Lage.

          Como dijo la brillante mente que nos acompaña, el kamarada Pancho, en su respuesta al mercenario Salim Lamrani: “Lo que dice la historia no se puede borrar, así por así, borrón y cuenta nueva, sobre todo cuando hay tanta gente viva que ha participado de los desmanes.”

      • Mercedes dice:

        Pero en Cuba si lo es. O es que tu puedes nombrarme algun nombre dentro del partido que le haga oposicion a los Castros?

        • Mercedes: Tal vez tengamos mejores políticos en los Castros que son capaces de hacer entender que la cosa no se trata de personas ni de discrepancias individuales estériles.

          • ecumenico dice:

            si si seguro……. todo es apoyarlos a ellos o te tienes que largar, no hay otro camino…… los duenos del pais con un concepto elevado segun paco, que gracioso se parece a la misma idea que tenian las familias reales del siglo XVIII

          • Ecuménico: Eres tú quien lo particularizas en pocas personas, porque nunca lograste entenderlo.

          • Mercedes dice:

            Si esos mejores que los Castros claro que entendieron lo peligrosisimo de llevarle la contraria a un dictador.
            Cuando no hay miedo, claro que dentro de un mismo partido hay diferents corrientes, opiniones.

          • Mercedes: Si hay madurez política, buen debate e iguales fines, se puede construir el consenso.

          • Mercedes dice:

            Consenso? A cual debate serio (Debate, no monologo de los Castros) puedes hacer referencia. Debate, diferentes opiniones defendiendo su posicion.
            Siempre ganan ellos Paco, proque nadie se atreve a llevarle la contraria. O tu puedes señalarme a alguien que haya debatido con ellos?

          • Mercedes: Por supuesto que puedo. Pero no quiero, porque lo importante es el consenso final.

          • Mercedes dice:

            No quieres…? Muy conveniente.

          • Mercedes dice:

            No encuentras un solo ejemplo de un politico comunista cubano que haya firmemente discrepado de los Castros. Con debate en la Asamblea, social. Nada.

          • Mercedes: Eso indica que hay posibilidad de discutir las contradicciones y resolverlas, un gran mérito en todo caso.

        • Mercedes dice:

          Resumen. No puedes mencionar a nadie. Eso no es democracia dentro de un partido. Eso es dictadura fuera y dentro del partido.

          • Mercedes: Dictadura es que la política dependa del dinero.

          • 100 % Gusan@ dice:

            Ay Paco viejo, déjate de estar inventando conceptos. Dictadura es una forma de gobierno que tiene una serie de características que nada tienen que ver, en principio, con el dinero.
            Y por otra parte, ¿Con qué crees tú que tenga que ver la política de la dictadura cubana? Porque esos hermanitos Castro I y Castro II sí que no pierden pero ni a las escupías…

          • 100%: Siento mucho que tú aceptes todos los conceptos que el poder te impone.

        • Mercedes dice:

          Sabes que Paqui como para que haya democracia no es necesario varios partidos porque no propones que disuelvan el partido comunista y que ahora el unico partido en Cuba sea el Social Democrata o cualquier otro. Total, no importa.
          O es que solamente el unico puede ser el tuyo.

  28. Francisco A. Dominguez dice:

    Más de seiscientos diputados que dicen representar una nación, cuando en realidad sólo hablan en nombre de una ideología.
    =========================
    Por usar un ejemplo: ¿Qué me diga Yoani en nombre de quién hablan los representantes republicanos que le consiguen sus fondos? ¿En nombre de su nación? O ¿en nombre de su ideología? Y ¿qué tipo de parlamento quiere Yoani? Uno formado exclusivamente por militares, los cuales tengan que renunciar obligatoriamente a la ideología.

    • Mercedes dice:

      En nombre de la gente que les voto. Que si no reflejan los valores de esas personas, no les votan mas.
      Por eso la congresista Ileana defiende a los gay, Barbara Lee los negros, etc.
      Por favor… incomparable.

      • Mercedes: Dicen una cosa y luego hacen lo que pide el que financió, no el que votó.

      • Mercedes dice:

        PAquito, el que voto. Porque por mucha plata que tenga el que lo financie al final tiene que enfrentarse en las urnas con otro. Y te he puesto ejemplos de congresistas que defiende a su electorado. Generalmente los congresistas y represntantes son muestra fiel de sus electores.

        • Mercedes: Te crees cualquier cosa que te dicen, y después me llaman iluso a mí 😉

          • Paco:

            Mira si los votos funcionan, que ahora mismo están los dos partidos fajándose a ver quien presenta las modificaciones a las leyes de inmigración. Los republicanos se descuidaron de los hispanos en la eleccion presidencial y les pasó una aplanadora por encima. Obama, que prometió una reforma migratoria, se alzó con el 70% del voto latino. Ahora los republicanos están buscando como ganarse ese voto otra vez y están trabajando también para lograr una reforma migratoria.

            Eso es lo que hace el multipartidismo y la democracia. No es perfecto, pero hasta ahora no hay nada mejor.

            Claro que eso son cosas de las que Granma no habla y que tu no quieres escuchar.

          • Armando: Eso no cambia la raíz del problema de la inmigración, que es el desarrollo desigual.

          • Mercedes dice:

            Y como tu quieres que los gringos resuelvan eso? Anexando a America Latina o haciendola estado libre asociado. Porque Puerto Rico no tiene ese problema por eso.
            Entonces seria un abuso. Nada que nunca se gana.

          • Mercedes: No creo que la solución sea de voluntad solamente, hay que cambiar la esencia del funcionamiento económico del sistema y también de las relaciones sociales.

        • Mercedes dice:

          Paquito, yo lo vivo y tu hablas de lo que te cuentan.

          • ecumenico dice:

            exactamente en el clavo…..para paco todo el mundo vive “oyendo cosas” y creyendoselas….. con concibe que en una sociedad libre todo se sabe y la comunicacion vuela…… esta acostumbrado a un pais donde llega un cable de fibra optica y de pronto el gobierno lo esconde, corren “bolas” y asi es como la gente se entera de las cosas, entonces faltandole el respeto a toda la poblacion se enteran 12 meses despues que el cable esta operativo “pero no incrementara la conectividad de los de a pie”…… es entendible en un reino donde la casa real no esta acostumbrada a rendirle cuentas a nadie……

          • Ecuménico: Al menos el gobierno no se hace el desentendido con las crisis 😉

          • Mercedes: Lo mismo que te pasa a ti con Cuba, qué barbaridad.

          • Mercedes dice:

            A no ser que hayas nacido aqui, vivido gran parte de tu vida y vengas todos los años de visita, no es lo mismo

          • Mercedes: Qué extraña suena esa posibilidad…

          • Mercedes dice:

            Exacto, extrañisima. Entonces no es el mismo caso.

          • Mercedes: Nada es igual a nada.

        • Mercedes dice:

          Te pongo ejemplos concretos y me sales con eso de que me creo las cosas.

          • ecumenico dice:

            olvidate de eso, paco jamas entendera estas cosas, no logra concebirlas, nunca pasaria por su cabeza que el presidente del pais tiene que explicarle al pueblo las cosas que hace, como las hace, para que, como y cuando……. pero como un dia le dijeron “secreto de estado” y el si se lo creyo, desde entonces solo sabe la realidad cubana por bolas y asi cree el que funciona en el resto del mundo….

          • Ecuménico: Tú crees que sabes, y eso si es terrible.

          • Mercedes: No me parecen tan concretos.

          • ecumenico dice:

            lo terrible es ver como tu actitud no es mas que el reflejo de la linea de un partido donde lo que no le conviene es “bola” y “creencias” de la gente, donde la unica y absoluta verdad es la que publica granma…….. pero por suerte ya la informacion no se puede controlar y cada vez viaja con mas facilidad…..

          • Ecuménico: Granma tiene su papel, pero hay más que eso. Si quieres puedes afiliarte a Telesur 😉

  29. Francisco A. Dominguez dice:

    con estadísticas pensadas para impresionar, dadas las cifras de mujeres, jóvenes, mestizos y obreros que lo integran,
    ==================================
    Es tan baja la susodicha que no es capaz siquiera de reconocer que el gobierno está realizando un esfuerzo serio por subsanar los problemas de género y raza que no se solucionarion en todos estos años. Algo muy parecido se hizo en USA, pero todo eso a Yoani le resbala: lo suyo es el veneno podrido de víbora raquítica.

  30. Francisco A. Dominguez dice:

    Un arcoíris con siete bandas del mismo color.
    ===================================
    ¿Hay que aplaudirle este pujo?

    • RANDOL dice:

      Sí, hijo….el Vice, Ecumeni y el Inagotable Orlandito están babeados con esa oración…

      • ecumenico dice:

        eso puede suceder para ti ranmon cuando logres salirte del esquema mental que te programaron……. lo que dice yoani para mi no es nada nuevo, yo lo sabia hace mucho, novedad es para ti y los poquisimos acolitos de un sistema en fase terminal en el mundo entero……….

        • RANDOL dice:

          Esa fase terminal lleva más tiempo anunciada…

          • ecumenico dice:

            no te preocupes…… es como el enfermo que no tiene solucion, le estiran el padecimiento con parches pero al final pa la caja de pino…… y ya le estan dando los ultimos toques….. la cosa esta ahi mismo, solo vete preparando para que no te asustes y te de una perreta….

          • Ecuménico: No suenas muy sensible.

          • ecumenico dice:

            sensible con que??? con un sistema llamado a desaparecer….. qeu no ha traido mas que miseria al pueblo cubano??? tiene que desaparecer sin misericordias, penas, ni glorias y la familia real cubana es hora ya de que se largue….

          • Ecuménico: Me maravilla tu valentía ¿eres repa? 😉

          • RANDOL dice:

            A mí después de todo Ecumeni me preocupa… Realmente tendrá tanto odio o dirá todas esas boberías pa matar el tiempo? Yo creo que es por lo segundo…así que a partir de ahora, a joder también…

          • ecumenico dice:

            ranmon…….. intentas mostrar que FC es patria, que revolucion es cuba y que partido comunista es nacion……….. pero de esa confusion ya logramos salirnos….. odio a la casa real cubana, claro que lo tengo y no lo niego, al contrario lo confieso abiertamente……. la dinastia biranita se tiene que ir del poder, le guste o no……

          • Ecuménico: Eso te hace daño, te impide pensar con objetividad.

          • ecumenico dice:

            no me permite pensar con objetividad??? paco, yo estoy donde deseo estar…… con miles de imperfecciones el sistema en el cual vivo es para mi mucho mejor que aquel que me vio nacer…… no tengo regreso atras, ni lo deseo……. particularmente pienso que una sociedad que abre sus puertas a la emigracion y en 3 meses se le largan 100mil personas deberia haberse analizado profundamente porque algo no anda bien, pero lo mas curioso es que el fenomeno se repite y se repite y se repite al menor descuido…..o sea sigue mal y sin embargo nadie cuestiona a la casa real……… ilusos, trasnochados, enajenados o llenos de maldad los que claman que ese experimento caribeno es la salvacion de una nacion, no hace falta ni hablar, los deseos de emigrar generalizados por doquier lo dicen todo…….

          • Ecuménico: Por eso no logran vencer a la Revolución cubana, son demasiadas apreciaciones erróneas sobre la base de falsos supuestos que les impide lograr su objetivo.

        • Ecuménico: Allá quien confunde lo novedoso con el capitalismo.

    • ecumenico dice:

      es que tu lo ves asi panchin porque no sabes leer bien…… tranquilo, suelta un poco al baboso max y podras entender un poco a la yoa…… ella intenta explicarte por que tu te fuistes de cuba, va y si la sigues leyendo con tanta frequencia te curas de tu mal……..

      • RANDOL dice:

        Ecumeni, tú lo que nos pides es demasiado…para entender a esa muchacha hay que convertirse a su religión…

        • ecumenico dice:

          ni tanto….. solo hay que abrir los ojos cegados de tanta propaganda y ver la realidad

          • Ecuménico: ¡Al fin te diste cuenta! ¿Ya empezarás entonces a analizar la realidad en que vives? 😉

          • ecumenico dice:

            la tengo mas que analizada, me gusta participar en las elecciones donde se presentan varios candidatos con diferentes puntos de vista de como llevar al pais, hablan de sus problemas, de soluciones que tienen….. hay oportunidad para abrir negocios, puedes viajar, estudiar, superarte, tienes internet, no esta censurada, todos la pueden acceder sin condicionamientos politicos,el gobierno no esconde el acceso al mismo, puedo leer la prensa que desee en el momento que estime….. tantas cosas que no me alcanza este espacio, mas adelante te puedo nombrar otras….

          • Ecuménico: Tantas cosas para no cambiar nada y arruinar a la otra mitad del mundo 😦

          • ecumenico dice:

            paparruchadas bolcheviques que un dia te vendieron y tu comprastes….. y en un final los zurdos de la plaza roja que resolvieron con su porqueria socioeconomica ademas de arruinar a rusia????

          • Ecuménico: Cambiar el mundo.

      • Ecuménico: Ah, porque tú la entiendes… 😉

        • ecumenico dice:

          yo la entiendo…… tu solo tienes ideas de “oidas” y pocos requicios de luz que te dejan ver……..

          • Ecuménico: Por suerte te tengo a ti para que me ilumines con tu inteligencia 😉

          • ecumenico dice:

            estas muy grandecito para que otro tenga que instruirte…… puedes hacerlo solo pero tienes que salirte del dogma permitido y estipulado…… por darte un ejemplo, no entiendo a los militantes de un partido (el que sea) dando explicaciones de sus viajes con su familia….. por que??? eso es intromision en la vida privada….. pero eso le encanta a los comunistas, como que hacen salivacion mental oyendo o leyendo esa narrativa…… como aquel juicio de oltulski y la mujer de carlos rafael rodriguez que lo ventilaron en publico, aberrante…….

          • Ecuménico: No jodas, que no hay sociedad más pacata en temas familiares ni extremismos políticos más sonados que los escándalos de alcoba en los Estados Unidos.

    • Mercedes dice:

      Hay hijo , si a Fidel Castro lo han aplaudido tanto… no se a que vienen ahora a quejarse aplausos.

  31. Francisco A. Dominguez dice:

    Cuando el mes pasado el ministro de Telecomunicaciones e Informática rindió un informe ante la Asamblea Nacional, la prensa no publicó ninguna palabra sobre el cable Alba-1.
    =================================
    Pero ¿El País no le paga a ella como corresponsal? Entonces ¿por qué no lo publicó ella?

  32. Francisco A. Dominguez dice:

    Quizás por temor a que la ansiedad que tantos tenemos por conectarnos a Internet se avivara con ese anuncio.
    =======================
    Tendrá la cara dura: “tenemos”.

    • Mercedes dice:

      Si tenemos. Tienen los cubanos alla. Que le hizo a usted Yoani?
      De vez en cuando aparece alguien asi como usted, con tremenda raquiña en contra de Yoani. Yo de verdad quieisera saber que le ha hecho ella.

      • Mercedes: Eso sucede cuando intentan imponer una imagen a la gente.

        • ecumenico dice:

          jie jie……. imponer dice este……… de imponer esta hecho ese pais desde 1959……. “elecciones para que” impuso el rey……..

        • Mercedes dice:

          Paqui mira. Yo discrepo de miles de cosas contigo. Pero no veo por ahi desprestigiandote por lo que escribes. Llamandote flaco, feo, metiroso o mercenerio.
          Ese odio me sabe a campaña. Porque un blog no puede despertar asi tan malos sentimientos. No hay razon, mas cuando ella es respetuosa y medida.

          • Mercedes: Lo que desprestigia a algunas personas no son las ofensas injustas, sino sus actos.

          • Mercedes dice:

            No Paquito. Ella solamente escribe, es su opinion. Nada hace. Ella hace exactamente lo que haces tu, escribir en un blog.
            Yo discrepo contigo en miles de cosas pero no voy por ahi hablando mal de ti.
            Vaya no tu que eres una persona decente y buena. El Iroel ese que es tremendo tracatan, OK, si se da la ocasion se habla mal de el y ya. Pero no veo que haya una tropa de gente desprestigiandolo dia y noche, con tremenda letania.
            Y tu sabes que de ella hablan en TV nacional sin derecho a replica. Un abuso.

          • Mercedes: No me parece, la de la cara lánguida no me queda claro si da su opinión o la que estima pertinente para el negocio o las indicaciones que reciben de quien la financia, esa es su cruz.

      • Mercedes dice:

        O cuando le montan una campaña de desprestigio a alguien que no puede siguera replicar en TV nacional.

        • Mercedes: Pero si la de la cara lánguida está loquita porque la mencionen en la TV.

          • ecumenico dice:

            paco tienes que mejorar la lectura, mercedes te dice que no existe el derecho a replica, yoanis quiere hablar por television dices tu….. no veo el sentido logico, lo unico que se nota es que el gobierno le dice mercenaria usando los medios de comunicacion, pero no le da media hora para que ella diga lo que piensa del grupo en el poder en cuba……. si ella esta dispuesta a ir segun tu, cual es el motivo de no darle espacio despues de decirle ante 11 millones de personas que trabaja para la cia????

          • Ecuménico: Bastante violencia hay ya en las películas de los Estados Unidos 😉

          • RANDOL dice:

            Ecumeni no seas ingenuo…si a la Yoa la ponen en la TV se le acaba el negocio…se la comen viva… no tiene pa eso… no es mejor ahorrarle ese mal momento? Digo yo, no sé…

          • Mercedes dice:

            Que la pongan entonces. A que no la ponen?
            Vaya, porque no la dejan editar un peridico.
            Si ni siquiera la dejaban salir, tu crees que le iban a dar esa oportunidad de debatir?

          • Mercedes: No me parece que la prensa privada nos pueda aportar mucho como sociedad. Ella tiene todas las oportunidades de prensa tan “seria” como El País, donde inventan fotos hasta en primera.

          • ecumenico dice:

            ay ranmon!!! asi que el “benevolo” del gobierno le esta ahorrando un papelazo a la yoa……. ranmon suena y huele mas a miedo y kk en los pantalones que a labor misericordiosa de una casta que al menor resquicio de oposicion te meten 25 abriles por las costillas por solo tener papel y maquina de escribir en tu casa…..

          • Ecuménico: Niño, con tanto dinero que ponen en Estados Unidos a ese negocio, cómo les va a tener con máquinas de escribir… 😉

          • RANDOL dice:

            Ja… que barbaridad!

  33. Francisco A. Dominguez dice:

    Sin embargo, este mundo es un pañuelo, una pelota de béisbol, una naranja ácida y pequeñita.
    ================================
    Sí ya sabemos que Estados Unidos y Cuba mantienen relaciones porque juegan béisbol… ¿Se ven las luces del Latino desde el balcón de la filocoja?

  34. EL INAGOTABLE ORLANDO
    Francisco se aparece en Generacion Y esgrimiendo el
    argumento mas simplon que se puede erigir en contra de Yoani.

    Si ella ha ganado bastantes miles de dólares a costa de que el pueblo cubano esté sufriendo carencias, se puede decir que el escritor ruso León Tolstói gano dinero con la invasion
    napoleonica a Rusia, que Victor Hugo se aprovecho de los desmanes de los miserables para amasar una
    fortuna, que Emile Zola se beneficio con la desdichada suerte del capitán Alfred Dreyfus,que Ernest Hemingway se beneficio a costillas del viejo cuando los tiburones se zamparon su pez aguja

  35. 100 % Gusan@ dice:

    Bueno Paco, yo respeto tu adoración por Martí, pero a mi Martí me parece más un negocio de ideólogos que otra cosa. Vaya, la construcción de Martí es más que él.

    No fue tan gran poeta, ni tan gran guerrero como se quisiera.

    Mira, en estos días lo hablaba con Raudelis. Mataron a Martí y nadie lo extrañó. La guerra siguió sin él.

    Sólo años después es que rescatan a Martí y lo endiosan como icono nacional, justo en los años en que hacían falta objetos de devoción y fe nacionalista.

    • RANDOL dice:

      100% difiero de ti en lo de poeta, y lo de ideólogo ni discutirlo merece. Se ha comprobado en más de una ocasión su influencia en el modernismo literario, su aporte irrepetible…y hasta lo dijo Darío…coño, vaya, que si no fue bueno, al menos malo tampoco fue… Lo que si no sirvió fue escribiendo novelas, él mismo las consideraba inferiores a la poesía…pero no, 100%, de que fue de los buenos, lo fue… tampoco asi.

      • 100 % Gusan@ dice:

        A ver, ponme un ejemplito. Dime en qué exactamente consiste su “aporte irrepetible”.
        Fíjate que no dije que fuera “malo” solo que no fue un “gran” poeta. No era una cosa súper destacadísima.
        Hizo un poco de todo y no se destacó especialmente por nada.
        Luego lo inflaron como un globo para que los cubanos tuviéramos a quien adorar.
        Maceo no iba a funcionar como objeto devocional porque era negro.

        • Para empezar fue el mejor prosista en lengua castellana del siglo XIX… Sus Escenas Norteamericanas son inigualables (valiosísimas, por cierto, para entender el Estados Unidos de hoy, que no a cambiado mucho con respecto a aquel)… Algunos expertos las comparan con el trabajo que hiciera Alexander de Tocqueville… El único problema es que Martí hablaba y escribía en español… En cuanto a la poesía fue, junto a Julián del Casal, precursor del modernismo, como bien apuntara Randol, reconocimiento de lo cual le dio el máximo exponente de esa tendencia poética, Rubén Darío… Por otro lado, La Edad de Oro no tiene parangón… Por lo demás, su obra revolucionaria no haya comparación, dejándonos además la que ha de ser nuestra misión como pueblo, que es en sí la única forma de seguir siéndolo y no desaparecer devorados por el monstruo del Norte, favorecido siempre por los traidores, cuyos nombres todos conocemos, incluyendo algunos que se acercan por aquí.

          • 100 % Gusan@ dice:

            ¿El mejor prosista en lengua castellana en el siglo XIX?

            Acuérdate que lo “mejor” y lo “peor” son apreciaciones relativas lo que hace que tal afirmación sea un resultado y no una causa de la construcción icónica de un credo nacionalista en torno a la figura de José Martí. Tú crees que fue el mejor solo porque aceptas el credo.

            No obstante, ¿El mejor comparado con quién?

          • 100%: Solo hay que leerle.

          • Francisco A. Dominguez dice:

            Fue Adriano Páez, un olvidado crítico colombiano, quien por vez primera hizo un estudio sobre el arte de su prosa y señaló el lugar que le correspondía en las letras españolas. Dijo en 1881: “No vemos en España ni en Sud América un prosista mejor dotado ni más brillante. Es la encarnación de la facilidad, de la naturalidad y de la elocuencia. Es un río caudaloso, de aguas clarísimas, que corre sobre arenas doradas. Su estilo tiene la limpieza, el brillo y las irradiaciones del diamante. Hay en la literatura española otro Donoso Cortés, con todas las cualidades y sin los defectos de este insigne orador.”

          • Francisco A. Dominguez dice:

            LENGUA Y ESTILO EN LA PROSA DE JOSÉ MARTÍ

            Evarista Ramírez Lafont
            Teresa Beltán Vigó

            Los elementos que se han tomado en consideración en este pequeño artículo, nos permiten afirmar que:

             La originalidad de la prosa martiana está dada en el modo peculiar del autor para integrar los factores: léxico, semántico, sintáctico y estilístico en el uso de la lengua española, muy en correspondencia con sus presupuestos estéticos y éticos de José Martí.

             Ante la prosa martiana el lector no debe quedarse simplemente con lo informativo, o simplemente anecdótico, sino que debe tratar de sumergirse en lo profundo para sacar, de entre líneas, el verdadero sentido que adquieren las ideas expresadas en cada texto; y para ello necesita sistematizar la lectura de su obra en los diferentes géneros y, adquirir una preparación elemental en aspectos importantes de la teoría literaria y de redacción.

             En cualquiera de sus páginas en prosa es fácil encontrar aquellas cualidades que permiten considerar a Martí como uno de los mejores prosistas en lengua hispana, de todos los tiempos.

          • 100 % Gusan@ dice:

            Nuevamente, se usa a priori la palabra “mejor” sin establecer parámetros de medición. Por algo el señor Páez es un crítico “olvidado”, porque el ejercicio de la crítica requiere un conocimiento técnico de la cosa que pretende criticar que va más allá de calificaciones de índole emocional.

            Es como aquel crítico de cine que te dice que la película está muy buena.

          • 100%: No sabía que tú le sabías a la crítica de cine… Supongo que tendrías que leer el ensayo original antes de lanzar opiniones tan festinadas.

          • Francisco A. Dominguez dice:

            Es obvio que usted tiene mucho más conocimiento sobre estas cosas que los críticos y los académicos que se dedican a estas cosas… Por lo tanto, teniendo en cuenta que su sapienza de cuatro esquinas es insuperable, me callo. Dese por complácida.

          • RANDOL dice:

            100% tú lo que estás es empeciná en que el tipo no era gran cosa…Así no se puede avanzar… Pero. además, para establecer si alguien es bueno o mejor que el resto no es necesario acudir a ejemplos… basta con dimensionar su obra y ubicarla en el tiempo y el espacio en que se genera. Mencionar ejemplos está considerada una labor muy sucia para los críticos serios…

        • 100%: ¿Cuánto leíste de José Martí en tu vida? 😉

    • 100%: Pues deberían hablar menos y leer más, porque desde que murió la guerra fue otra.

      • Mercedes dice:

        Yo no leo al Marti politico. Algunas cosas, su critica al socialismo porque me parecia un contestario en una Cuba socialista. Las cartas de el y Maximo Gomez por brete historico y asi algunas cosas.

        Yo leo por placer y no por obligacion y los discursos, ensayos y demas me abureen soberanamente. No solamente Marti, todos, a mi el teque me aburre venga de donde venga. Los libros de superacion personal tambien. Los detesto, siento que quieren moldearme el pensamiento. Prefiero las novelas historicas. Tipo el General en su Laberinto para conocer una figura historica. O algo como 1984 o Rebelion en la Granja o We the Living y no arenga anticomunista. El Señor Presidente y no un ensayo sobre las dictaduras. Ensayo sobre la ceguera y no un libro que hable sobre moralidad etica y como actuar cuando los demas estan en desgracia. Me explico?

        Yo leo al Marti poeta y los cuentos de la Edad de Oro y Amistad Funesta. Por otra lado Marti sierve lo mismo para tapar un roto que para cocer un descocido de lado y lado.

  36. Francisco A. Dominguez dice:

    ¿Qué defiende Yoani? La división de clases, como buena burguesa. Por eso no sabe reconocer la grandeza de “Un conglomerado diverso de edades, orígenes sociales, razas y género, pero con una sola filiación política”, y lo cita a modo de crítica… El burgués necesita la división, de ahí ese amor desenfrenado por el pluralismo: divide y vencerás.

  37. Comentario por RANDOL

    … El problema con tu Yoa

    ——-

    Randolp, !No sabes lo que yo anhelaria que fuese mia!

    La encuentro mas atractiva que Camila Vallejo

    Ja ja ja.

    • RANDOL dice:

      Ahora sí se te fundió un fusible…comparar a ese palo de escoba con aquella muchacha…te pasaste!

    • Tal vez el esposo la comparte contigo 😉

    • Mercedes dice:

      Muy superficial tu comentario sobre el palo de escoba. Lo que le zumba es que hasta de fea la acusen con tal de tracatanear al gobierno. De asquito.

      • Carlos Yllobre dice:

        Si mercedes, parece ser que Randol respeta y defiende mucho la homosexualidad, pero denigra a la mujer, menudo ejemplo de respetuosidad y tolerancia, aunque mas bien es como tu dices tracatanería hacia ese despota gobierno que impera en nuestro País, Randol sabrá los motivos, pero asere ya puedes salir sin pedir permiso, así que tus viajes al Canada no tienen por que jodertelos, se un poco mas digno.

        • Carlos: Randol es muy respetuoso de las mujeres, me consta.

        • RANDOL dice:

          Carlitos, yo no dengígro a nadie, y mucho menos a la mujer…a lo mejor incluso menos que tú…porque como homosexual sería incapaz, por ejemplo, de levantarle la mano a una mujer, por respeto a mi madre y a lo que significa haber nacido de una…sin embargo, es mucho más común las golpizas a mujeres por parte de heteros…no serás uno de ellos?

          • Carlos Yllobre dice:

            Noooo RAndolito para tu curiosidad jamás le he pegado a una mujer, no se por que te gusta denigrar a los hetero, porque también podríamos decir que los gay son más propensos en abusar de menores. Serás tu un abusador de menores?

          • Carlos: No sé qué estadísticas utilizas, pero la pedofilia no predomina entre las personas homosexuales precisamente.

          • Mercedes dice:

            Yo lo que sospecho es que ellos le quitan a ella su condicion humana, de mujer y de todo. Ya saben la historia repetida, gusanos, apatridas, mercenarios, anticubanos…palo de escoba.

          • Mercedes: ¿Por qué la de la cara lánguida habla tan poco de la vida de su hijo? ¿Será que goza de todos los “privilegios” de vivir en Cuba?

          • ecumenico dice:

            mercedes esta bueno ya de abuso……. ya ranmon se puso el protector y paco empato los espejuelos con esparadrapo…… esta bueno ya con los golpes…….

          • Ecuménico: Y Raúl Castro está al frente de toda América Latina y el Caribe, hoy hay un infarto en alguna gente.

          • ecumenico dice:

            paco…..al frente de la celac se encuentra una persona que jamas se ha sometido a elecciones generales populares, que controla desde hace 5 decadas a un pais que se encuentra en la mas absoluta ruina economica y social, que gobierna por decreto no por consenso, que lidia con una cantidad cada vez mas grande de acreedores a los cuales le debe el pais grandes sumas de dinero (sabes cuanto debemos y a quien paco???)……… de verdad crees que le importa a nadie que ese tipo este al frente de la celac??? crees en realidad que causa envidia??? tu andas bien jodido…… le han entregado el mando de la nave a un tipo especialista en abrir huecos en la madera!!!! no a un timonel calificado……. lo que hay es que vigilarlo de cerca porque por la experiencia que porta lo mas probable es que encallen en el primer pedazo de roca economica que se encuentren………. morir de infarto….ja, lo que si estamos seguros es que la celac no va a ningun lado por un año….. eso si esta garantizado.

          • Ecuménico: Se nota que no les importa 😉

      • Mercedes dice:

        Si, Carlos, es que no veo como salga con eso del palo de escoba. Un poco misogeno me parecio eso.
        Orlando busca la cancion Por un beso de la flaca, de Jarabe de Palo

      • Mercedes: No creo que ser fea sea un motivo de acusación, es solo una característica física que a veces se acentúa por las acciones de las personas.

      • RANDOL dice:

        Ay, Mercedes, no te me pongas tan susceptible… yo no le digo palo escoba pa denigrarla ideológicamente, lo digo en tono de jodedera como cualquiera lo hace cuando quiere enfatizar un absurdo como el que rpofirió el Inagotable Orlandito… Entre la chilena y la de Nuevo Vedado, sorry, mi hermana, pero le tocó perder a la última, qué vamos a hacer? Eso no quiere decir que a su esposo no le guste, que todo parece indicar que sí.

        • Carlos Yllobre dice:

          De jodedora podemos decirles MARICONES y entonces seguramente el RAndol no se ofendería. Que sentido tan selectivo de la jodedera tienen estos “revolucionarios”

          • ecumenico dice:

            pero no notastes que un tipo entrando a su lugar de trabajo con una pistola plastica que parecia de verdad……. aterrorizando a sus companeros de trabajo y tomando el lugar por horas no era otra cosa que un chiste para ranmon y paco??? ……. y acusaban a otros de tener poco sentido del humor……….. tienen el termino todo torcido y en el lugar equivocado…………

          • Ecuménico: Cada cual tiene el sentido del humor que puede, no te preocupes 😉

          • RANDOL dice:

            Yo hace muchos años dejé esos prejuicios atrás…digan lo que quieran…. yo les responderia, sí y qué? partía de cheos, jaja

          • Carlos: Randol no se ofendería, tú lucirías un poco mal, claro.

      • 100 % Gusan@ dice:

        “Lo que le zumba es que hasta de fea la acusen con tal de tracatanear al gobierno.”

        Quien no tiene para más con su marido se acuesta.

  38. Randy dice:

    Repetir el verbo “ser” no es ningún error si se hace para reproducir el sentido coloquial de una frase…

    —-

    Repetir ese verbo es pobreza linguistica. y suena cacofonico.

    Parece un ninno que balbuce:

    no es que esté gastada por el uso, es que realmente es pedestre…

    • RANDOL dice:

      Sigues sin entender…pero ok, ya..no lo hago más, papá.

      • ecumenico dice:

        ahi…….. asi mismo que para eso tu estas bien programado….. no te atrevas mas que te quedas sin el jabon de estimulo de este mes y despues tienes peste a grajo to el dia……..

        • RANDOL dice:

          Ecumeni, es idea mía o tú estás ensayando pa ventrílocuo? Pero además, trata de ser un poquito más claro en lo que dices porque llevo ya dos sin agarrar la idea… Por otra parte, no seas tan cochino…

          • ecumenico dice:

            que vas a agarrar hijo…… tu estas ahi por eso mismo, porque no agarras nada, todo es reprimir, supervisar y vigilar…..para eso no hace falta ni cerebro, ni tener ideas propias….. para eso gente como tu.

          • Ecuménico: Para mí que el agente eres tú, eso es típico de todas las películas de espías 😉

        • Ecuménico: Cualquiera podría decir lo mismo de ti.

          • ecumenico dice:

            lo dudo……. imitaciones de chanel se pueden conseguir por 20 dolares…… y el jabon anda por todos lados y es bien barato……

          • RANDOL dice:

            Te agarré, vives de comprar imitaciones de perfumes y demás artículos pa luego especular en Cuba, jaja….que bicho eres… típico del cubanito que le importa un pito lo auténtico por tal de lucir mejor…pero sabes? en el fondo la Revolución te ayudó mucho…porque te enseñó que lo esencial no es la marca del producto, sino su función… en tu caso, conozco a otros de otros países que no comen, pero se compran el channel auténtico…esos me dan más lástima, para que veas…

          • ecumenico dice:

            me agarrastes ranmon………. pero se te jodio la parte de la especulacion porque sino no lo diria aqui, no ves que tengo loco a paco con el olor???? por lo tanto me importa un bledo que sean de imitacion, yo lo digo pa que sepan que llevo poco bille en el pantalon y el bolsillo remendao….. pero mira lo compro con mi dinero, ganado sin tener que ir a una plaza a aplaudir a un tipo que no me gusta lo que hace, porque sino me marco y pierdo el trabajo…. no rindo cuentas, ni tengo que reunirme en un comite para explicar lo que hago, o como muevo mis negocios….. no tengo que adular una ideologia y me gusta que cada cual piense lo que desee y disfrute la vida como le plazca, no intento controlarlos…… a mi la revolucion no me formo, lo hizo mi familia a la que si le agradezco, maldigo al rey y toda su casta que no han parado de hundir el pais……. se tiene que largar la realeza biranita que tenemos, esta bueno ya……

          • Ecuménico: Eso parece una perreta. Por cierto, estás más atrapado que nadie en una ideología sin percatarte 😉

          • RANDOL dice:

            Jaja…coge calma Ecumeni, no es pa tanto…

          • Mercedes dice:

            Si, claro… Como que los hijitos de los Castros no se hecharan las marcas arribas. LOL. La Revolucion te enseño a ti, simple mortal y cubano de a pie, que lo escecial es la funcion, pero a sus hijitos no.
            En Cuba habia articulos que cumplian inclusive una funcion para la que no habian sido diseñados, por ejemplo el Granma.

          • Mercedes: Yo no sería tan terminante en cuestiones de diseño 😉

    • Me parece que quien corta y pega de otros blog no debería erigirse en juez de estilos ajenos.

  39. Odraude Onallled dice:

    Paco:

    Hace rato que te vengo diciendo que lo de “leche” o “Chele” el nuero de raulin por parte de la princesa, traería cola en su visita a Chile. Lee esta información:

    Piñera se pronuncia

    El Gobierno chileno dijo este viernes que pedirá a las autoridades cubanas que los implicados en el crimen del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991 y que supuestamente residen en la Isla, puedan ser juzgados en el país suramericano, reporta EFE.

    Así lo indicó el presidente chileno, Sebastián Piñera, en una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moneda.

    “Queremos que todos los crímenes, y especialmente un crimen tan grave como el asesinato de un senador de la República, puedan ser conocidos y juzgados por nuestros tribunales y los responsables asuman las consecuencias de su acción”, declaró el presidente.

    “En este sentido, le vamos a pedir al Gobierno cubano la mayor colaboración posible entre los gobiernos, las policías y los poderes judiciales para que este crimen pueda ser investigado, juzgado y sancionado por nuestros tribunales”, recalcó.

    Piñera, sin embargo, evitó precisar si esa petición se producirá en una reunión especial o en un encuentro informal, y si será comunicada directamente al gobernante Raúl Castro; a su canciller, Bruno Rodríguez, o a algún alto funcionario de la delegación de Cuba.

    • Odraude: Mejor esclarecen todos los crímenes de la dictadura de Pinochet primero. Por cierto, lo vi muy risueño con Raúl Castro al Piñera…

      • ecumenico dice:

        los crimenes de la dictadura de pinochet es un tema que corresponde a los chilenos solamente……. el tema de este senador atane a cuba porque uno de los acusados en estar implicado en este hecho esta en cuba y los miembros de la familia real lo saben…… ahora vamos a ver la reaccion de la familia del rey, como se “ajustan” a la ley…… jia jia jia…..

  40. Francisco A. Dominguez dice:

    De lo que no van a hablar ninguno de los lamedores de botas foráneas es de cómo, efectivamente, a pesar de los esfuerzos de las Yoanis y compañías, y de los intereses que pagan sus vanos esfuerzos, los países latinoamericanos abrazan a Cuba.

    • ecumenico dice:

      el abrazo a un despojo de pais………. mejor plasmado no lo puede dejar garrincha con esa cuba que vive envuelta en harapos….limosneando por el mundo……. recogiendo migajas……. gracias a un grupusculo en el poder, que se esfuerza en mantenerse sobre una sociedad, no importa cuales sean las consecuencias………….

      • Ecuménico: No iguales Cuba con la conducta de algunas personas, aunque te sea cercana.

        • ecumenico dice:

          no igualo…….. es la realidad que vivimos…… todavia a 20 años de la pesadilla esa que le inventaron el nombre de “periodo especial” tenemos el fantasma de su vuelta en cualquier momento……. da pena y lastima que mi patria viva pendiente de la salud de un mandatario para definir si van a poder tener luz o no en los proximos meses…… es un nivel de dependencia que averguenza…..

          • Ecuménico: Hace falta que tú logres tumbar el bloqueo 😉

          • ecumenico dice:

            yo no tengo que tumbar lo que un no elegido por nadie le busco a la nacion cubana con sus politicas erroneas y poco sensatas……. a ese grupo es al que hay que pedirle responsabilidades, pero nada que los que tienen huevos para preguntarlo dentro de cuba lo estan haciendo desde la carcel…..

          • Ecuménico: Y sigues con los huevos en la boca… Te va a empezar a gustar 😉

          • ecumenico dice:

            ademas de que ya te explique que yo no tengo vocacion de trabajar para la realeza cubana……. detesto a la aristocracia, sobre todo porque viven pensando que el poder solo les pertenece a ellos y son elegidos especialmente para esa funcion……

          • Ecuménico: Eso no te impide amar a la alta burguesía, al parecer 😉

  41. Las razones del inagotable
    Dice Yuesei:
    Entro a este blog TODOS los dias, no porque siento añoranza de Cuba, sino precisamente para convencerme de que no tengo nada que hacer allí. Puede sonar antipatriótico, pero me da simplemente asco. Llevo casi 5 años completamente fuera de Cuba y solo extraño a mi gata, lo juro.
    —-
    Interesante opinion. En la vinna del sennor, hay de todo.
    A mi, los golpes, el inmenso trauma que ha significado todo este “revolu”
    para millones de seres, me llevaron a leer sobre politica desde hace unos 35 annos.
    Como he logrado pronosticar un par de acontecimientos que no vienen al caso, me ha
    dado por creer que tengo ciertos atributos premonitorios.
    Ultimamente leo sobre
    la caida y desintegracion de la URSS que tiene puntos de contactos con lo que
    ocurre en la isla. Tambien me ha dado por ver peliculas cubanas. En mi desideratum, ja , ja
    vi hasta Kambanga. El sennor Escobar me comentaba “Tienes tremenda gandinga” Ja Ja
    !Pero el tambien la vio!
    Ultimamente me he estado haciendo la pregunta de porque no hay forma que logre
    tomarme la Coca- Cola del olvido. Conozco a varios cubanos que
    me han manifestado oponiones de este tipo: “No me interesa la politica”
    “Sali de Cuba y me quiero olvidar de aquello” Yusei por lo menos recuerda a su gato.
    Curiosamente, varios que me comunicaron que solo se interensabn
    en los negocios, guardan o guardaron prision , en USA o en Canada por hacerlos de manera
    ilicita.

  42. Comentario por Francisco A. Dominguez

    Comenta nuestro inefable experto en ciencias sociales:

    …Hace algún tiempo hice un trabajo en mi blog sobre aquella entrevista entre Salim Lamrani y la muchacha de la cara de yo-no-fui. He aquí algunos fragmentos.


    Para que no me tiren piedras, omito el larguisimo ditirambo de este sennor. Solo noto que en la entrevista entre Yoani y su critico
    Salim , Francisco ha tenido la enorme gentileza Ja ja ja Ja ja Ja ja
    de explicar pregunta a pregunta, lo que el mismo, tan genial, le hubiera contestado a Janrani.

    NotaL Pausa porque sufro de un terrible ataque de risa.

    Hace poco le comentaba a Yoani que varios de sus criticos tienen serios problemas mentales.

    En varias peliculas norteamericanas se aborda el asunto del
    Precio de la Fama. Mucha gente orate se dedica a hostigar a la gente importante.

    • Lo que tiene que hacer usted es comentar la sarta de idioteces que le contestó la imbécil a Lamrani… Ese es el punto: Cuando se es una figura pública, por mucho que sea creada como una estatua, y como una estatua un día se derrumbe, hay que estar expuestos a esos riesgos… No se puede ser portavoz de una supuesta causa y ser a la vez un perfecto ignorante… Capitalismo sui generis… Qué graciosa… Capitalismo sui generis…

    • Deberías agradecerle por intentar ayudarla para la próxima vez que la entreviste alguien que no sea de los medios arreglados…

      • ecumenico dice:

        paco cuando vayas a miami de visita si te entrevistan los medios en el aeropuerto no te acobardes gritando “yo no hablo de politica” como los que vociferan en cuba y cuando se bajan del avion en mayami lo hacen con la cola entre las piernas…… porque bien “gallito” que eres aqui…..

  43. Leo, en el Blog Guama:

    “Cometo la gran blasfemia y digo que a pesar de sus berrinches patrióticos, sus panfletos, su bigote exagerado tanto como las barbas perennes de nuestra era heroica, Martí fue un comemierda más, como todos nosotros cubanos varios, debatiendo hoy como ayer, queriendo ser apóstoles, poetas, libertadores, héroes, siendo sólo carne y hueso, carne de cañón, desplomados versos sencillos”.

  44. Varela ha sacado a Yoani en un post que supone comprometedor
    La muchacha esta en la playa con un joven y este le pasa
    el brazo por encima. Omito el detalle y el comentario
    grosero que el le agrega. Eso es grosero, de pesimo gusto, yo diria
    repugnante. Varela. Yo no me sumo a los comentarios
    de que te pagaron los cuernos por picha corta. Mas bien creo que
    te deja tu mujer por haberla maltratado o porque estas orate.
    Ja Ja ja. La gente habla mucha boberia. Tampoco creo que seas
    homosexual reprimnido por tu obsesion con el sexo.
    Pero ?Eras tu quien se quejaba de
    quienes se reian cuando publicaron la foto de la cara que te dejo
    en candela el novio de tu ex-mujer?

    • ecumenico dice:

      el tipo es un basura total…… no hay que caer tan bajo para poder criticar……. y no te pierdas las amenazas del nene cuando alguien lo critica en los comentarios…….

    • RANDOL dice:

      Sigan haciendo los chotas ustedes dos, que contra un loco nada podrán hacer… es como arar en el mar.

    • Mercedes dice:

      Varela es un hombre-caca que se pelea y se amiga con una velocidad increible. Mira que me cae Edmundo y en la bronca de el con Edmundo, yo estaba de parte de Edmundo. Porque las cosas sucias de Varela hablando de la sexualidad de Edmundo, de su estilo de vida, de cosas que segun el habian compartido como amigos daba sencillamente asco y verguenza ajena.

      • Mercedes: Trata de llamar la atención porque así funciona la política allá, parece.

      • Mercedes dice:

        El no es politico.
        Y con esa tactica de desprestigio y confrontacion ningun politico aqui llega a ningun lado.

        • Mercedes: No es lo que parece de los espectáculos políticos que arman.

          • ecumenico dice:

            que “espectaculos” politicos ves que puedas poner de ejemplo paco??? para ver ese desprestigio que tu dices es caracteristico…… no se, estas a kilometros de distancia y te quieres pintar de especialista…..

          • Ecuménico: Revisa la prensa digital en tiempo de elecciones.

          • RANDOL dice:

            Le ronca el mango que este Ecumeni se baje con semejante pregunta… chico tú no ves el canal 41? o es que te la das de gringo?

          • Mercedes dice:

            Yo no veo el canal 41. Pero sigo la politica de este pais y no es al nivel de Varela de dimes-que-te-dire.
            Tu viste los debates presidenciales? La politica aqui se hace basando en que el otro tiene buenas intenciones, pero se equivoca en su forma de ver las cosas. No en que es un malandro que quiere engañar a los demas.
            Aqui ningun politico se pone a desprestigiar con cosas de esas a un oponente.

          • Mercedes: Eso del desprestigio lo hacen por otros subterfugios, ya sé 😉

          • RANDOL dice:

            Mercedes, me perdona, pero eso es lo que dictan las reglas del buen debate, no lo que realmente proyectan…sí veo los debates, y diferimos en eso.

          • ecumenico dice:

            ya entendemos tus puntos ranmon………nuevamente, todo esta claro…………… mercedes te respondio para demostrar el nivel de mayameria que portas, genuino representante del guetto donde vive, acaba de salir de ahi que todavia estas en la javana……..bueno no, en cuba estabas acostumbrado a un solo candidato y eso era lo normal para ti, ahora estas en jialeah y lo que sucede ahi crees que es la politica nacional en eeuu…. muchacho quitate las orejeras de caballo para que puedas ver!!!!!

          • Ecuménico: No lo será, pero a veces lo parece 😉

          • Mercedes dice:

            Randol, que realmente te proyectan (porque generalizar esa proyeccion creo que no sea posible)) y en que te basas para decir eso.

    • No hace falta eso para poner en su lugar a la de la cara lánguida.

      • Mercedes dice:

        Quien la va a poner en su lugar? Tu?
        Tengo una ide proque no la invitan a la Mesa Redonda, ahi en un debate contigo, para que la pongas en su lugar. Porque “ponerla en su lugar” en un program de TV del gobierno, sin derecho a replica, sin que ella pueda explicarse y dar a conocerse no se vale. Eso no es poner en su lugar a nadie, eso es abusar de otro.

        • Carlos Yllobre dice:

          Pa deja la guapería barata de desprestigiar e invita a yoani a un programa de tv en directo, claro eso nunca.
          Abuso de poder es lo que ustedes solo saben hacer.

        • Mercedes dice:

          Asi es, yo quisiera verlo poniendola en su lugar en vivo y en directo y con derecho a replica. No el abuso ese de hacer informativos deprestigiandola sin posibilidad de defenderse.

          • Mercedes: Creo que es ella quien abusa de su público 😉

          • ecumenico dice:

            y se quedo sin recursos, sin respuesta y sin nada que decir …..

          • Ecuménico: ¿Te parece?

          • Mercedes dice:

            LOL.
            Te imaginas un debate de Paqui con Yoani?
            Mientras ella no pueda debatir en vivo y directo, es abuso

          • Mercedes: No creo que una personalidad de su talla, capaz de cuestionarle el Nobel de literatura a García Márquez, fije su vista en este pobre personajillo que soy 🙂

          • Carlos Yllobre dice:

            Pa estamos hablando de una mujer cubana, difamada, denigrada por tu gobierno y todos los tontos utiles que le sirven como algunos periodistas oficiales y comunistas de palabritas que viven en París con la coca cola en la mano, la yoani te recibiría en su casa y aceptaría una entrevista y debate en la tv.
            No estamos hablando de la “princesita” de Mariela que tu idolatra y más ahora que la han puesto en el Parlamento, a esa para entrevistarla hay que pedir audiencia en Palacio o hagamos la prueba.
            Dirle que tus fans de tu blog quisieran hacerle unas preguntas, para ver si acepta?
            Estaríamos encantados

          • Carlos: Es la diferencia cuando las personas trabajan de verdad.

          • Carlos Yllobre dice:

            Que meritos tiene tu princesita?, en que trabaja de verdad?, te refieres a jinetear desde muy joven para ligarse al marido Italiano ese que tiene? A estar viajando por Europa y EEUU, hablando incoherentemente con su bajo nivel intelectual herencia del bruto de su padre el General-Presidente?Recuerda que la seleccionaron a dedo para dirigir el CENSEX igual que a su padre, elegido a dedo como Presidente.

          • Carlos: Castrofobia delirante, eso te resta puntos.

  45. ?Hasta donde deberian llegar las reformas raulistas?

    Parafraseando a Juan Benemelis, hagamos un paralelo con lo ocurrido en la heroica e inquebrantable
    Union de Republicas Socialistas Sovieticas.
    …”Publicaciones como Moscow News e Izvestias (Bohemia, Caiman Barbudo)
    quebraron decadas de dogmas irreversibles deviniendo en latigos contra la rigidez del
    sistema comunista. La revista Nova Mir, (Revolucion y Cultura) critico el comunismo
    de guerra (las nacionalizaciones, la ofensiva revolucionaria de 1968) el establemiento
    de los campos de concentracion en la Siberia (UMAP) Novedades de Moscu (La Jiribilla) acudo
    a Stalin (a Fidel y a Raul) del fusilamiento de los mejores generales (de Ochoa) sovieticos,
    cubano.
    …El diario oficial Pravda (Granma) reivindico la figura de Bujarin (de Huber Matos)
    critico los desmanes de la industrialiacio, de la colectivizacion (los errores cometidos
    durante la Zafra de los Diez Millones, los Planes Arroceros, el Cafe Caturra, el cruzamiento
    genetico)
    … Se elimina la politica de intolerancia hacia los refuniks (blogeros, disidentes)
    y dejan de insistir en que se levantan calumnias contra la Union Sovietica (campannas mediaticas contra el pueblo de Cuba)

  46. Pase por Office Depot a echarle una ojeada al e-book de la Yoa.
    Kindle Paperwhite WiFi. Se puede leer durante la noche, Tendra su cargador, su estuche de cuero y tratare de colgarle una buena
    cantidad de excelentes novelas. Si le sobran estos artiugios, como dice Paquito, ya ella se lo regalara a cualquier otro que le haga mas falta. Yo solo soy un soldadito mas en este proceso, Ji Ji Con su aprecio me siento muy bien pagao, como reza una vieja cancion. .

  47. EL INAGOTABLE ORLANDO
    Enero 26th, 2013 en 12:06
    http://laladillainsomne.blogsp…..jimos.html
    Ahi tienes bobo. La partidura de cara. Ja Ja ja.
    Varela, Ja Ja ja Ja,
    Eso te pasa por meterte con las mujeres
    !Asi que a Yoani se le paran los pezones!

  48. Bueno Orlando:

    Dice Edu:

    Si te aprieta el Gorrión, agarra el avión y salta de la Milla Cero para la Habana. Aquí no andarás en el Lexus de tu hijo, quizás te montes en un P4..


    Edu.

    No me da gorrion ver una palma. No soy tan fanatico de la naturaleza como de las personas. Y paisajes se pueden ver en Discovery Channel.

    Lo que me pone triste es ver la situacion tan desesperada en la que se encuentran. Y si se les cae el
    petroleo subsidiado no quiero ni imaginarme lo que les va a caer encima.

    Una de mis ideas era conocer a Yoani, a Escobar. Si fuera posible a Eliecer a Elaine Diaz y hasta a Edu.

    Las diferencias politicas no tienen que llevar a rencillas personales.

    Me jode pagar esa suma por un pasaporte. Yoani viene.

    Espero que mi madre venga de visita, pero un poco despues. Si le niegan la entrada por considerarla – luego de su viudez- posible inmigrante, ire a la isla a darle probablemente un ultimo adios. La vez que fui, en 1998, me conmovio su gesto de ver como alimentaba a la hija de una vecina.

  49. Hace un tiempo me llama la atencion que varios de los criticos
    furibundos de Yoani
    tienen serios problemas mentales.
    En varias peliculas norteamericanas se aborda el asunto del
    Precio de la Fama.
    Muchos orates se dedican a hostigar a la gente importante.
    No demostro mucha cordura Varela tomando el Herald por
    asalto ni en su declaracion de que el era el nuevo director ejecutivo.

    El demonio, por su parte, reconoce que estuvo hospitalizado por un
    tipo de transtorno. Tambien tenemos a Carlos de N Y que esta como
    una cabra y las tonterias que escribe el Francisco tambien
    apuntan en esa direccio

  50. Hemos llegado al pueblo de Perico en provincia de Matanzas para impartir curso de Twitter avanzado con seis estudiantes.

    Esos son los gestos de la joven Yoani que admiro.
    En lo que a mi respecta, cada tres o cuatro meses dono mi
    sangre, pues soy O negativo…. Pero dudo que si fuera famoso asi,
    Manejaria yo – el gran inagotable ja ja. hasta un pueblo
    llamado perico para ensennar a unos guajiritos.

  51. Nuevamente, el ‘Washington Post’ lo contrastaba con el acento puesto por Obama en su discurso inaugural de concluir una década de guerra y concentrarse en asuntos domésticos.
    ————
    Pienso, hasta el sol de hoy, que nos dirije un sujeto sumamente
    habil , aunque no existan varitas magicas para enfrentar temas candentes
    como deficit del presupuesto, desempleo, nuestra perdida de competitivad
    ante naciones que pagan salarios miserables, declive de la
    clase media norteamericana, deuda publica, trafico de drogas,
    desafio de naciones populistas como la Venezuela de Chavez, eventual amenaza
    o agresion de Corea del Norte o de un Iran atomico hacia nuestro aliado
    en el Oriente Medio….
    Oremos como Reinhold Niebuhr. (Wrigth City, 1892-Stockbridge, 1971)
    para que Dios le conceda la serenidad para aceptar las cosas que no pueda cambiar, el valor para
    cambiar las cosas que puede cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia entre unas y otras.

  52. Mira Randolph. Este parrafo es supercalifragilistico.

    Ahi tienes a Yoani en accion:

    ….Un blogger es una criatura mestiza, parada entre dos dimensiones: la superficie donde habita y un ciberespacio de infinitas posibilidades para la expresión y la creación. Es un eslabón perdido entre tantos fenómenos: el periodismo y la escritura digital; la era de los expertos de Internet y la de los advenedizos de la red; la protesta de adoquín en mano y las nuevas demandas cívicas vía Facebook o Change.org. El dilema entre vivir o narrar lo que nos pasa vía Twitter; observar o hacer clic con la cámara del iPhone; amar o enviar un emoticón de rostro sonriente al móvil de nuestra pareja. La disyuntiva de si comportarnos sólo como ciudadanos en la gran telaraña mundial o hacerlo también en este mundo de cláxones que suenan, perros que pasan y cuerpos que sienten.

  53. !Dios! !Que bien lo describe::

    Cuando hablamos de ser un internauta en este siglo XXI, estamos incluyendo en esa palabra el concepto de responsabilidad. La responsabilidad de asumir una voz pública aunque nos escondamos detrás de un seudónimo. La responsabilidad de exponer nuestras opiniones a la mirada de millones de potenciales lectores. El costo personal y social de tamaña osadía comienza a sentirse de inmediato en mayor o menor grado. El vecino que nos dice “te leí” mientras esboza una sonrisa de complicidad, el contrincante que desvirtúa nuestras palabras para presentarlas como lo contrario y hasta los aludidos en nuestro escrito que dirán “¿y a ti por qué te ha dado por contar todo eso?” Una vez que pasamos esa línea sutil entre el silencio y la expresión en la red de redes ya no habrá paz… pero tampoco aburrimiento.

    • RANDOL dice:

      O sea, que ser bloguero es ser descarado, falto de principios, medio cobardón y por demás hipócrita…Ya entendí. Pero te advierto que eso mismo fueron siempre los cipayos de la pluma, desde la antigüedad hasta Bush…pasando por la Revolución francesa.

    • Mercedes dice:

      Cipayos? Por favor ella vive en Cuba, con la seguridad del estado en lso bajos del edificio. Cipayo es el que se arrastra por una vda mejor. Y ella su labor de bloguera le ha traido sustos y vigilancias. Sus premios son mas que merecidos porque no hay dinero que paguen eso, el despretigio y el abuso de tu gobierno.

      • Mercedes: No te creas todo lo que te dicen.

      • Mercedes dice:

        Paquito, no hablo de oidas, hablo de sabidas. A mi que no soy nadie llego a advertirme el jefe de sector. A preguntarme por comentarios desafectos a los lideres maximos. Entonces, hablando por la experiencia, absolutamente creo que la vigilan, la acosan y le hacen la vida un yogurt.
        Si tu quieres cerrar los ojos ante esa injusticia solamente porque ella no es de tu bando ideologico, hazlo. A mi la experiencia me dice que si son ciertos esos abusos.

        • Mercedes: Parece que no es tanto cuando pueda darse tanta propaganda.

        • Mercedes dice:

          Porque no vas, le haces una entrevista y la publicas en Trabajadores? Ya… es que no te lo ha asignado, ni asignara jamas, tu jefa.
          Si la vigilan, si la han arbirtrariamente detenido, al juicio de Carromero no la dejaron entrar, le han negado la salida del pais en innumerables ocasiones, sus libros los ha secuestrado aduanas, a su marido le armaron una conga-repudio.
          Yo de verdad no se que es para ti abuso. Tendrian que caerle a palos Raul en persona y la a luz del dia para que tu dijeras que si que la reprimen/

          • Mercedes: Abuso es coordinar acciones con gobiernos extranjeros en contra del propio. Y nunca propondría algo así, Trabajadores es un periódico serio 🙂

          • ecumenico dice:

            siguiendo entonces tu linea de razonamiento no existe gobierno mas abusador que el cubano….. porque mira que nosotros entrenamos dentro de nuestro territorio nacional a extranjeros para que fueran a hacer acciones en contra de sus gobiernos!!!! y no acciones de pararte en una esquina a gritar que no tenemos elecciones libres……. na, eso es boberia, el grupusculo cubano entrenaba a lo duro, pa matar y poner bombas en otros paises…….. paco, tu si que no cuentas lo que no te conviene….. nada que fuimos un criadero de abusadores…… y no lo somos hoy en dia (quien sabe quizas si) porque no hay billete, ni nadie que nos siga la rima……..

          • Ecuménico: Si el mono amarrado muerte una uña al león, es un criminal, claro 😉

          • ecumenico dice:

            si no claro…… entonces esto es de “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”……. ya se entiende….. entonces nada paco tienes toda la razon, en todo y sobre todo….. te veo cuando decidas tu viaje a mayami……. un abrazo.

          • Ecuménico: Si quieres te ayudo a formar allá tu CDR 😉

          • Mercedes dice:

            Aun si fuera esa traidora asi tan grande, si Trabajadores de verdad fuera un periodico serio la entrevistara.
            Con mas razon todavia.

          • Mercedes: No pienso que sea “grande”, he ahí la cuestión, es solo un globo.

      • Carlos Yllobre dice:

        Mercedes hay por aquí muchos cipayos, que tratan de descalificar con sus propios defectos a otros.

      • Mercedes dice:

        Asi es, Carlos, como que se hablara de un pais ajeno. A mi de Cuba nadie tiene que decirme nada, porque ahi vivi mucho tiempo. Y voy cuando puedo y tengo gente alla.

    • Lo bueno fuera que lo sintiera… 😉

  54. Chachareo dice:

    Lo suyo es un caso especial. Ese amor que siente hoy por Yoani lo sintió por Fidel estando en Cuba. Descarado eres un pica flor
    ———
    No exactamente. Pero como lo sabes.
    ?tu estaba ahi, Chachareo?
    Aceptado a medias….Pero en la medida en que me dedique a leer sus viejos discursos y a tratar de interpretar sus reacciones, me fui desencantando del leader.

    Recibi una estocada de muerte al escucharle decir que el mas indicado para sucederle era su hermano Raul. He dicho varias veces que mi apoyo a Yoani no es incondicional, ilimitado ni infinito.

    Hasta hoy lo es. El 26 de Enero del 2 013 a las tres y 25 de la tarde, me considero yoanista por los cuatro costados. Creo que ya soy su fan # uno.

    Paloquesea, Yoa, Paloquesea. Ja ja ja. ?Si te hace falta un pulmon para un trasplante, si somos compatibles, solo pide por esa boca.

    • Hay quienes necesitan la idolatría para sobrevivir, es un hecho 😉

      • ecumenico dice:

        ahi estan muchos casos de genuflexos que en cuanto ven el verdeolivo con botas se doblan, tocan el piso y dicen “larga vida al rey”……

        • Ecuménico: Pareces tener experiencia en ese tipo de posición 😉

          • ecumenico dice:

            tuve mucha experiencia….. si no me inclinaba, me marcaba y despues venian los testaferros del rey a pedir explicaciones de por que no doblaba la cabeza cuando aparecia la figura salvadora envuelta en verdeolivo….. y yo les preguntaba “…. y nos salvo de que???” si tenemos menos transporte que antes, mas baches que antes, menos comida, menos agua, menos luz, menos tiendas, menos refrigeradores, menos automoviles, menos desarrollo, mas deuda…….. de que nos salvo???

          • Ecuménico: Otro nostálgico de La Habana casino de Batista.

          • RANDOL dice:

            Qué pena vivir así…Vaya, hasta me has conmovido…hiciste muy bien en irte, porque la cobardía y la genuflexión no son buenos ejemplos para los niños.

          • ecumenico dice:

            pues mira tu que cobardia y genuflexion las aprendi yo en la jabana y ensenadas de manera oficial….. eran 2 asignaturas obligatorias de prescolar a 12 grado……. ya entiendo por que los ninos cubanos estan tan jodidos……. aaaaaaahhhhhh mira tu ranmon, uno nunca termina de aprender……. y tu en que clase de estas dos salistes mejor????

          • Ecuménico: No todo el mundo tiene tus aptitudes 😉

  55. Canciller cubano tildó de “bestialidad” la publicación
    El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó en una entrevista a Telesur, que la publicación del diario español El País “fue una verdadera bestialidad y una desvergüenza”.
    En Santiago de Chile, donde se encuentra para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller opinó que el periódico español utiliza la tergiversación y las mentiras “casi todos los días con casi todo lo que publica de Cuba”, reseñó AVN.
    “He visto asombrado el asunto de la falsa foto que publicó y eso fue una verdadera bestialidad y una desvergüenza”, manifestó.

    Bueno. Si la foto era, en definitiva, falsa. ?De que bestialidad hablan?
    Si montan mucho escandalo con el asunto, pensare que efectivamente,
    el MININT fue el autor de la idea, clasica maniobra de provocacion para descalificaral diario.

  56. Bueno.
    Si ase expresa Varela de su propia pareja, la pregunta es:
    !Que fuma ese sujeto?
    …yo siempre he dicho que no hay mujer mas decente que una singona reivindicada miren si no mi ucraniana que cuando va conmigo camina derechita como una monja sin mirar a los costados aunque cuando baila en cuero se mueve mas que una piton de los everglades y le ponen propinas de a 100 en la tirita del culo.
    —-
    Ji Ji Ji ji

  57. Dicen en la tele que Venezuela es el pais con mayor indice de secuestros, solo superado por Nigeria

    • 100 % Gusan@ dice:

      ¡Coñó!

      ¿Y en Nigeria a quién y pa´ que secuestran?

      • 100%: Cuida tus expresiones discriminatorias por origen nacional.

        • 100 % Gusan@ dice:

          ¿En qué consiste la discriminación, estimado Paco? Solo estoy comparando realidades.

          Se sabe que en Venezuela el secuestro es el día a día, hasta hicieron una película sobre eso muy buena. Pero en Venezuela hay a quién secuestrar y llevar a hacer el “tur del cajero”. No hace falta ser rico ni turista, basta con tener la tarjeta de débito donde te depositan el sueldito. O alguna Visa.

          ¿Pero en Nigeria? Ah, bueno, porque secuestran a extranjeros, a personal de las misiones de ayuda, cooperantes, voluntarios, a marineros… pero nunca había visto una noticia sobre el secuestro en Nigeria entre nigerianos, vaya. Por eso mi asombro.

        • ecumenico dice:

          y como tu sabes que Gusan@ es blanca paco??? y si es una negra cubana??? te traiciono el subconsciente zurdo ese que tienes…… que nivel de adoctrinamiento!!! es increible lo eficiente que es!!!!

    • Eso mismo dicen en México los canales de la oposición.

  58. ero 26th, 2013 en 20:02

    Debate con Rosy:

    Yo escribi:

    Alan Gross cumple una sentencia a 15 años por entregar equipos de comunicaciones a grupos judíos. Esto es un hecho.

    Responde Rosy
    Esa mentira hace rato que se destiñó, no te enteraste???

    ——-
    No se Rosy. Entonces, ?A que conspirador o conspiradores iba destinada tan peligrosa tecnologia?

    Una de dos, O es apocrifa la gran amenaza imperialista que se cernia sobre ustedes y ponia en grave e inmimnente riesgo la seguridad nacional y la independencia patria
    (Oye. Que solo un peligro inminente justifica sonarle en las costillas quince annos a nadie. ?O es que acaso, eso de que ese numero de annos es toda una vida YA no rige?

    O, por el contrario, la panda de colaboradores nacionales, sean judios, o del barrio chino tendria que estar encarcelada.

    Vamos, No somos bobos, Lo metieronn en chirona para negociarlo a cambio de cinco.

  59. La salud de Chavez ha mejorado obstensiblemente, aunque no podemos
    saber exactamente si va a regresar en dos, quince, cincuticuatro, trecientas o quinientas
    setentinueve mil cuatrocientas semanas con los pies por delante.

  60. EL INAGOTABLE ORLANDO
    Enero 26th, 2013 en 21:20
    Entrevista a Zoe valdes en Youtube. No la vi completamente.

    No tengo mucho tiempo que perder.
    Formula una critica:
    Dice que cuando Yoani le hace esas cinco- creo que eran 5- preguntas a
    Obama y a Raul Castro pone en pie de igualdad a un gobernante electo
    democraticamente y a un dictador.
    Tonterias. Eso es buscar la quinta pata del gato.
    Nada tiene que ver que se le hagan preguntas simultaneamente.
    Yoani no otorga legitimidad a nadie preguntando.
    ?Acaso ambos no ocupan jefaturas de sus respectivos Estados?
    Lo otro. Dice: No se puede poner a una persona en condiciones de endiosamiento.

    Ja ja Vamos Zoe Reconoce que te sentirias feliz si te siguieran con el mismo frenetismo que
    despierta el blog de esa joven.
    El Nuevo Herald coloca a la Yoa hace unos dias en una encuesta como la mujer cubana disidente
    mas importante de la isla muy por encima de otras luchadoras.

    • RANDOL dice:

      El Inagotabli es de esos que adoraban a la Zoe antes de la generación Y…la tenía por ídolo y la exhibía como una auténtica luchadora anticastrista…luego que la tipa le criticó a la flaca, hasta ahí llegó su amor… Pero no, ahora es capaz de decir que jamás pudo terminar un libro suyo, que siempre la consi´deró pésima escritora… ay, lo que puede la idolatría!

    • Mercedes dice:

      Excelente escritora. Su publico no solamente es el cubano porque vendiendole libros solamente a los cubanos no vive un escritor.

      Su opinion sobre Yoani, muy respetable. Esa incondicionalidad solamente en el lado cubano donde solamente los dioses Castros son los que dicen fulanito esta disfrutando de mucha miel y entonces los demas le caen como pitirres.

      Eso es simplemente ser libre, ella no tiene porque callarse su opinion de Yoani.

      Dificil de entender, Randol, pero va y un dia conces la libertad y la entiendes.

      • Mercedes: Y además, a cualquiera le engañan con tanta propaganda.

      • Mercedes dice:

        Paquito desde aqui yo puedo ver todo. Nadie puede empujarme nada mas un noticieron de un solo dueño. No trates de reflejar la situacion del cubano que solamente puede ver la TV cubana y ahora telesur. YO aqui puedo acceder a muchas fuentes.

      • ecumenico dice:

        duro con ranmon !!!! pa que entienda lo que es la libertad de expresion y pensamiento…… poco a poco tu veras como lo logra…… es que es dificil Mercedes, despues de tanto tiempo de adoctrinamiento….

      • RANDOL dice:

        MErcedes, me perdona ud. pero Zoe no critica a Yoani, ella la destripa y la ofende a menudo..lea un poco mas sus diatribas antes de opinar sobre el asunto. Eso en libertad o sin ella, se llama chusmería, no chive…

        • Mercedes dice:

          Te molesta la chusmeria de Zoe por aqui y le dices palo de escoba por alla. Tu tambien entras en la destripadera y la chusmeria.

          • Mercedes: Bueno, eso de palo de escoba es un término rebuscado al lado de lo que dice la señora Soez.

          • Mercedes dice:

            …usado por Randol en forma denigrante.
            Te falto eso.

          • Mercedes: Le daremos la queja a la FMC 😉

          • ecumenico dice:

            solamente nota cuando ladran Mercedes, ahi sabes cuanto molesta…… observa al paco perdiendo la compostura…..

          • Ecuménico: Estoy con el moño suelto, me descubriste 😉

          • RANDOL dice:

            Y sigue Mercedes con lo del palo de escoba…Señora, eso es una manera de decirle a alguien que está malo con carajo…usted seguro se lo ha dicho a más de uno… qué tiene que ver eso con la política?

          • Carlos Yllobre dice:

            Mercedes Randol tiene razón, decirle palo de escoba a la yoani, no tiene nada que ver como una forma de denigrar a alguien por motivos politicos, como tampoco el decirle a Randol MARICONZÓN, es denigrarlo por gay.

          • Carlos: Maricón es una palabra muy sonora, deberíamos adoptarla como hicieron con Queer 😉

          • ecumenico dice:

            Carlos: el randol y el paco saben bien lo que se quiere decir aqui con “palo de escoba” es que la chica molesta mucho, es una espina que no saben como sacarse de la garganta y cada vez que se meten el dedo la cosa se les clava mas…… contraproducente dirian por ahi…… pero nada cuando no tienen mas recursos, o cuando la razon no los acompana se agarran del insulto, solapado o no, para tratar de acallar lo que no pueden de otra manera….. eso esta aprendido del maestro que formaba griteria de insultos para cubrir las barbaridades que hacia…. y esa es la unica referencia que tienen en las ultimas 5 decadas, es entendible…… no te molestes por eso, disfrutalo que estan echando chispas….. no ves al paco dandole golpes a la computadora hace rato?????

          • Ecuménico: Niño, que la computadora hay que cuidarla mucho 🙂 Me encanta cómo te esfuerzas… 😉

      • 100 % Gusan@ dice:

        Totalmente de acuerdo, Mercedes.

        Con Yoani pasa lo mismo, la quieren convertir en una especie de objeto de culto. Y si Zoe Valdes no quiere entrar en la secta, está bien, es su derecho.

        Por otra parte, aunque a muchos no les guste su vocabulario, ella no le ha hecho daño a nadie, solo está ejerciendo su derecho al FREE SPEECH.

    • “Luchadoras”, eso me suena… y no muy bien en la actualidad 😉

  61. Fastidiando a Edu
    Show Details
    El inagotable.

    Dice Edu.

    Desde que comenzó el Período Especial, no hay película cubana en la que no ocupe el eje central de la narración, la emigración y la prostitución. ¿Dónde están las películas dedicadas, por ejemplo, a las mujeres comunistas, algunas de las cuales son dirigentes del Partido Comunista al nivel de provincia y nación?
    ¿Es que no es posible hacer un filme que narre las vicisitudes de la vida de una de nuestras científicas, artistas, deportistas, patriotas, y de las cubanas humildes de nuestro pueblo, que resisten con la moral y la dignidad más altas que el Turquino, algo tan espantoso como el bloqueo a Cuba sin prostituirse?

    —-
    Empece a ver otra pelicula cubana y no la termine. En su lugar, mi hijo pidio por pay per view la ultima de batman. Excelente filme de accion. No tiene parangon en su genero…En efectos especiales y cierta intriga. y dura mas de dos horas y media. Se las recomiendo.

    Sobre la pelicula cubana, Edu, te vas a gustar. Ni me acuerdo de su titulo. El protagonista masculino le pregunta a la joven conocida del Preuniversitario que se encuentra en un bar: “?Y que ha sido de tu vida durante todos estos annos?
    y ella responde: “Me fui para la Habana- se encoje de hombros y hace un simpatico mohin : “y estuve jineteando” Ji ji.

  62. Carlos Yllobre dice:

    como me divierten estas imagenes del impresentable General-Presidente.

    http://gifsoup.com/imager.php?id=4493147&t=o

  63. Comentario por RANDOL

    El Inagotabli es de esos que adoraban a la Zoe antes de la generación Y…la tenía por ídolo y la exhibía como una auténtica luchadora anticastrista…luego que la tipa le criticó a la flaca, hasta ahí llegó su amor… Pero no, ahora es capaz de decir que jamás pudo terminar un libro suyo, que siempre la consi´deró pésima escritora… ay, lo que puede la idolatría!

    —-
    Randol.
    De Zoe me he leido algunas novelas. No recuerdo cuantas, hace de esto mucho tiempo. Creo que lei la Nada Cotidiana y te amare para toda la vida. Nunca la considere una escritora excepcional.

    No tengo que emitir una opinion de ella como escritora basandome en nuestras discrepancias sobre ningun tema.

    En su blog solia censurarme las opiniones sobre el temita Yoani. Lo que sigue, no me lo censura: “Tus ataque a Yoani no conducen a nada. Si abandonas tu nada cotiadiana.. Te amare para toda la vida”

  64. Leo, en el Blog Guama:

    “Cometo la gran blasfemia y digo que a pesar de sus berrinches patrióticos, sus panfletos, su bigote exagerado tanto como las barbas perennes de nuestra era heroica, Martí fue un comemierda más, como todos nosotros …

    Responde paquitoeldecuba on enero 27, 2013 8:38 pm
    Hay quienes nunca pueden entender a las personas con valores humanos.

    Bueno, Paquito aunque suelo ser muy burlon, y me da risa que digan eso de Marti, para mi, era un ser excepcional. Sus cronicas sobre los martires de Chicago son inigualables

    Y esto es bellisimo:

    Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante. Ved esta sala: la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante. La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones. La multitud, que es de bravos braceros, cuya vista enternece y conforta, enseña más músculos que alhajas, y más caras honradas que paños sedosos. El trabajo embellece.

    Remoza ver a un labriego, a un herrador, o a un marinero. De manejar las fuerzas de la naturaleza, les viene ser hermosos como ellas.

    New York va siendo a modo de vorágine: cuanto en el mundo hierve, en ella cae. Acá sonríe al que huye; allá, le hacen huir. De esta bondad le ha venido a este pueblo esta fuerza.

    Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestión natural y laboriosa. Aquí están buenos amigos de Karl Marx, que no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los trabajadores europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer bien. El veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha.

    Aquí está un Lecovitch, hombre de diarios: vedlo cómo habla: llegan a él reflejos de aquel tierno y radioso Bakunin: comienza a hablar en inglés; se vuelve a otros en alemán: “¡da! ¡da!” responden entusiasmados desde sus asientos sus compatriotas cuando les habla en ruso. Son los rusos el látigo de la reforma: mas no, ¡no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimiento al mundo nuevo: ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia, que pudiera dormirse: pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador.

    Aquí está Swinton, anciano a quien las injusticias enardecen, y vio en Karl Marx tamaños de monte y luz de Sócrates. Aquí está el alemán John Most, voceador insistente y poco amable, y encendedor de hogueras, que no lleva en la mano diestra el bálsamo con que ha de curar las heridas que abra su mano siniestra. Tanta gente ha ido a oírles hablar que rebosa en el salón, y da en la calle. Sociedades corales, cantan. Entre tanto hombre, hay muchas mujeres. Repiten en coro con aplauso frases de Karl Marx, que cuelgan en cartelones por los muros. Millot, un francés, dice una cosa bella: “la libertad ha caído en Francia muchas veces: pero se ha levantado más hermosa de cada caída”. John Most habla palabras fanáticas: “Desde que leí en una prisión sajona los libros de Marx, he tomado la espada contra los vampiros humanos”. Dice un Magure: “Recocija ver juntos, ya sin odios, a tantos hombres de todos los pueblos. Todos los trabajadores de la tierra pertenecen ya a una sola nación, y no se querellan entre sí, sino todos juntos contra los que los oprimen.

    Recocija haber visto, cerca de lo que fue en París Bastilla ominosa, seis mil trabajadores reunidos de Francia y de Inglaterra.

    ” Habla un bohemio. Leen carta de Henry George, famoso economista nuevo, amigo de los que padecen, amado por el pueblo, y aquí y en Inglaterra famoso. Y entre salvas de aplausos tonantes, y frenéticos hurras, pónese en pie, en unánime movimiento, la ardiente asamblea, en tanto que leen desde la plataforma en alemán y en inglés dos hombres de frente ancha y mirada de hoja de Toledo, las resoluciones con que la junta magna acaba, en que Karl Marx es llamado el héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo. Suenan músicas; resuenan coros, pero se nota que no son los de la paz.

  65. Esto es sublime:

    …¿El proceso? Los siete fueron condenados a muerte en la horca, y Neebe a la penitenciaría, en virtud de un cargo especial de conspiración de homicidio de ningún modo probado, por explicar en la prensa y en la tribuna las doctrinas cuya propaganda les permitía la ley; ¡y han sido castigadas en Nueva York, en un caso de excitación directa a la rebeldía, con doce meses de cárcel y doscientos cincuenta pesos de multa! ¿Quién que castiga crímenes, aun probados, no tiene en cuenta las circunstancias que los precipitan, las pasiones que los atenúan, y el móvil con que se cometen?

    Los pueblos, como los médicos, han de preferir prever la enfermedad, o curarla en sus raíces, a dejar que florezca en toda su pujanza para combatir el mal desenvuelto por su propia culpa, con medios sangrientos y desesperados.

    ¿Será vana la súplica de Félix Adler, la recomendación de los jueces del Estado, el alegato magistral en que demuestra la torpeza y crueldad de la causa Trumbull? La cárcel es jubileo: de la ciudad salen y entran repletos los trenes: Spies, Fielden y Schwab han firmado, a instancias de su abogado, una carta al gobernador donde aseguran no haber intentado nunca recursos de fuerza: los otros no, los otros escriben al gobernador cartas osadas: “¡la libertad, o la muerte, a que no tenemos miedo!” ¿Se salvará ese cinico de Spies, ese implacable Engel, ese diabólico Parsons? Fielden y Schwab acaso se salven, porque el proceso dice de ellos poco, y, ancianos como son, el gobernador los compadece, que es también anciano.

    En romería van los abogados de la defensa, los diputados de los gremios obreros, las madres, esposas y hermanas de los reos, a implorar por su vida, en recepción interrumpida por los sollozos, ante el gobernador. ¡Allí, en la hora real, se vio el vacío de la elocuencia retórica! ¡Frases ante la muerte! “señor, dice un obrero, ¿condenarás a siete anarquistas a morir porque un anarquista lanzó una bomba contra la policía, cuando los tribunales no han querido condenar a la policía de Pinkerton, porque uno de sus soldados mató sin provocación de un tiro a un niño obrero?” Sí: el gobernador los condenará; la república entera le pide que los condene para ejemplo: ¿quién puso ayer en la celda de Lingg las cuatro bombas que descubrieron en ella los llaveros?: ¿de modo que esa alma feroz quiere morir sobre las ruinas de la cárcel, símbolo a sus ojos de la maldad del mundo? ¿a quién salvará por fin el gobernador Oglesby la vida?

    ¡No será a Lingg, de cuya celda, sacudida por súbita explosión sale, como el vapor de un cigarro, un hilo de humo azul! Allí está Lingg tendido vivo, despedazado, la cara un charco de sangre, los dos ojos abiertos entre la masa roja: se puso entre los dientes una cápsula de dinamita que tenía oculta en el lujoso cabello, con la bujía encendió la mecha, y se llevó la cápsula a la barba: lo cargan brutalmente: lo dejan caer sobre el suelo del baño: cuando el agua ha barrido los coágulos, por entre los jirones de carne caída se le ve la laringe rota, y, como las fuentes de un manantial, corren por entre los rizos de su cabellera, vetas de sangre. ¡Y escribió! ¡Y pidió que lo sentaran! ¡Y murió a las seis horas -cuando ya Fielden y Schwab estaban perdonados, cuando convencidas de la desventura de sus hombres, las mujeres, las mujeres sublimes, están llamando por última vez, no con flores y frutas como en los días de la esperanza, sino pálidas como la ceniza, a aquellas bárbaras puertas!

    La primera es la mujer de Fischer: ¡la muerte se le conoce en los labios blancos! Lo esperó sin llorar: pero ¿saldrá viva de aquel abrazo espantoso?: ¡así, asi se desprende el alma del cuerpo! El la arrulla, le vierte miel en los oídos, la levanta contra su pecho, la besa en la boca, en el cuello, en la espalda. “¡Adiós!“: la aleja de sí, y se va a paso firme, con la cabeza baja y los brazos cruzados. Y Engel ¿cómo recibe la visita postrera de su hija? ¿no se querrán, que ni ella ni él quedan muertos? ¡oh, sí la quiere, porque tiemblan los que se llevaron del brazo a Engel al recordar, como de un hombre que crece de súbito entre sus ligaduras, la luz llorosa de su última mirada! “¡Adiós, mi hijo!” dice tendiendo los brazos hacia él la madre de Spies, a quien sacan lejos del hijo ahogado, a rastras. “¡Oh, Nina, Nina!” exclama Spies apretando a su pecho por primera y última vez a la viuda que no fue nunca esposa: y al borde de la muerte se la ve florecer, temblar como la flor, deshojarse como la flor, en la dicha terrible de aquel beso adorado.

    No se la llama desmayada, no; sino que, conocedora por aquel instante de la fuerza de la vida y la beldad de la muerte, tal como Ofelia vuelta a la razón, cruza, jacinto vivo, por entre los alcaides, que le tienden respetuosos la mano. Y a Lucy Parsons no la dejaron decir adiós a su marido, porque lo pedía, abrazada a sus hijos, con el calor y la furia de las llamas.

    Y ya entrada la noche y todo oscuro en el corredor de la cárcel pintado de cal verdosa, por sobre el paso de los guardias con la escopeta al hombro, por sobre el voceo y risas de los carceleros y escritores, mezclado de vez en cuando a un repique de llaves, por sobre el golpeo incesante del telégrafo que el “Sun” de Nueva York tenía en el mismo corredor establecido, y culebreaba, reñía, se desbocaba, imitando, como una dentadura de calavera, las inflexiones de la voz del hombre, por sobre el silencio que encima de todos estos ruidos se cernía, oíanse los últimos martillazos del carpintero en el cadalso. Al fin del corredor se levantaba el cadalso. “¡Oh, las cuerdas son buenas: ya las probó el alcaide!”

    “El verdugo halará, escondido en la garita del fondo, de la cuerda que sujeta el pestillo de la trampa.” “La trampa está firme, a unos diez pies del suelo. ” “No: los maderos de la horca no son nuevos: los han repintado de ocre, para que parezcan bien en esta ocasión; porque todo ha de hacerse decente, muy decente.” “Sí, la milicia está a mano: y a la cárcel no se dejará acercar a nadie.”

    “¡De veras que Lingg era hermoso!” Risas, tabacos, brandy, humo que ahoga en sus celdas a los reos despiertos. En el aire espeso y húmedo chisporrotean, cocean, bloquean, las luces eléctricas. Inmóvil sobre la baranda de las celdas, mira al cadalso un gato… ¡cuando de pronto una melodiosa voz, llena de fuerza y sentido, la voz de uno, de estos hombres a quienes se supone fieras humanas, trémula primero, vibrante enseguida, pura luego y serena, como quien ya se siente libre de polvo y ataduras, resonó en la celda de Engel, que, arrebatado por el éxtasis, recitaba “El Tejedor” de Henry Keine, como ofreciendo al cielo el espíritu, con los dos brazos en alto:

    Con ojos secos, lsígubres y ardientes,
    Rechinando los dientes,
    Se sienta en su telar el tejedor:
    ¡Germania vieja, tu capuz zurcimos!
    Tres maldiciones en la tela urdimos;
    ¡Adelante, adelante el tejedor!

    ¡Maldito el falso Dios que implora en vano,
    En invierno tirano,
    Muerto de hambre el jayán en su obrador!
    ¡En vano fue la queja y la esperanza!
    Al Dios que nos burló, guerra y venganza:
    ¡Adelante, adelante el tejedor!

    ¡Maldito el falso rey del poderoso
    Cuyo pecho orgulloso
    Nuestra angustia mortal no conmovió!
    ¡El último doblón nos arrebata,
    Y como a perros luego el rey nos mata!
    ¡Adelante, adelante el tejedor!

    ¡Maldito el falso Estado en que florece,
    Y como yedra crece
    Vasto y sin tasa el público baldón;
    Donde la tempestad la flor avienta
    Y el gusano con podre se sustenta!
    ¡Adelante, adelante el tejedor!

    ¡Corre, corre sin miedo, tela mía!
    ¡Corre bien noche y día
    Tierra maldita, tierra sin honor!
    Con mano firme tu capuz zurcimos:
    Tres veces, tres, la maldición urdimos:
    ¡Adelante, adelante el tejedor!

    Y rompiendo en sollozos se dejó Engel caer sentado en su litera, hundiendo en las palmas el rostro envejecido. Muda lo había escuchado la cárcel entera, los unos como orando, los presos asomados a los barrotes, estremecidos los escritores y los alcaides, suspenso el telégrafo, Spies a medio sentar. Parsons de pie en su celda, con los brazos abiertos, como quien va a emprender el vuelo.

    El día sorprendió a Engel hablando entra sus guardas, con la palabra voluble del condenado a muerte, sobre lances curiosos de su vida de conspirador; a Spies, fortalecido por el largo sueño; a Fischer, vistiéndose sin prisa las ropas que se quitó al empezar la noche, para descansar mejor ; a Parsons, cuyos labios se mueven sin cesar, saltando sobre sus vestidos, después de un corto sueño histérico.

    “¡Oh, Fischer, cómo puedes estar tan sereno, cuando el alcaide que ha de dar la señal de tu muerte, rojo por no llorar, pasea como una fiera la alcaidía!” – “Porque” -responde Fischer, clavando una mano sobre el brazo trémulo del guarda y mirándole de lleno en los ojo “creo que mi muerte ayudará a la causa con que me desposé desde que comencé mi vida, y amo yo más que a mi vida misma, la causa del trabajador, -¡y porque mi sentencia es parcial, ilegal e injusta!” “¡Pero, Engel, ahora que son las ocho de la mañana, cuando ya sólo te faltan dos horas para morir, cuando en la bondad de las caras, en el afecto de los saludos, en los maullidos lúgubres del gato, en el rastreo de las voces, y los pies, estás leyendo que la sangre se te hiela, cómo no tiemblas, Engel!“

    -“¿Temblar porque me han vencido aquellos a quienes hubiera querido yo vencer ? Este mundo no, me parece justo; y yo he batallado, y batallo ahora con morir, para crear un mundo justo. ¿Qué me importa que mi muerte sea un asesinato judicial? ¿Cabe en un hombre que ha abrasado una causa tan gloriosa como la nuestra desear vivir cuando puede morir por ella? ¡No: alcaide, no quiero drogas: quiero vino de Oporto!” Y uno sobre otro se bebe tres vasos… Spies, con las piernas cruzadas, como cuando pintaba para el “Arbeiter Zeitung” el universo dichoso, color de llama y hueso, que sucedería a esta civilización de esbirros y mastines, escribe largas cartas, las lee con calma, las pone lentamente en sus sobres, y una u otra ves deja descansar la pluma, para echar al aire, reclinado en su silla, como los estudiantes alemanes, bocanadas y aros de humo: ;oh, patria, rafs de la vida, que aun a los que te niegan por el amor más vasto a la humanidad, acudes y confortas, como aire y como luz, por mil medios sutiles! “Sí, alcaide, dice Spies, beberé un vaso de vino del Rhin!“… Fischer, Fischer alemán, cuando el silencio comenzó a ser angustioso, en aquel instante en que en las ejecuciones como en los banquetes callan a la ves, como ante solemne aparición, los concurrentes todos, prorrumpió, iluminada la faz por venturosa sonrisa, en las estrofas de “La Marsellesa” que cantó con la cara vuelta al cielo… Parsons a grandes pasos mide d cuarto: tiene delante un auditorio enorme, un auditorio de ángeles que surgen resplandecientes de la bruma, y l ofrecen, para que como astro purificante cruce el mundo, la capa de fuego del profeta Elías: tiende las manos, como para recibir el don, vuélvese hacia la reja, como para enseñar a los matadores de su triunfo: gesticula, argumenta, sacude d puño alzado, y la palabra alborotada al dar contra los labios se le extingue, como en la arena movediza se confunden y perecen las olas.-
    Llenaba de fuego el sol las celdas de tres de los reos, que rodeados de lóbregos muros parecían, como el bíblico, vivos en medio de las llamas, cuando el ruido improviso, los pasos rápidos, el cuchicheo ominoso,el alcaide y los carceleros que aparecen a sus rejas, el color de sangre que sin causa visible enciende la atmóefera, les anuncian, lo que oyen sin inmutarse, que es aquélla la hora!

    Salen de sus celdas al pasadizo angosto: ¿Bien?-“¡Bien!“; Se dan la mano, sonríen, crecen. “¡vamos!” El médico les había dado estimulantes: a Spies y a Fischer les trajeron vestidos nuevos;

    Engel no quiere quitarse sus pantuflas de estambre. Les leen la sentencia a cada uno en su celda ; les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas: les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero: les echan por sobre la cabeza, como la túnica de los catecúmenos cristianos, una mortaja blanca: ¡abajo la concurrencia sentada en hileras de sillas delante del cadalso como en un teatro! Ya vienen por el pasadizo de las celdas, a cuyo remate se levanta la horca; delante va el alcaide, lívido: al lado de cada reo, marcha un corchete. Spies va a paso grave, desgarradores los ojos azules, hacia atrás el cabello bien peinado, blanco como su misma mortaja, magnífica la frente: Fischer le sigue, robusto y poderoso, enseñándose por el cuello la sangre pujante, realzados por el sudario los fornidos miembros. Engel anda detrás a la manera de quien va a una casa amiga, sacudiéndose el sayón incómodo con los talones. Parsons, como si tuviese miedo a no morir, fiero, determinado, cierra la procesión a paso vivo. Acaba el corredor, y ponen el pie en la trampa: las cuerdas colgantes, las cabezas erizadas, las cuatro mortajas.

    Plegaria es el rostro de Spies; el de Fischer, firmeza, el de Parsons, orgullo radioso; a Engel, que hace reír con un chiste a su corchete, se le ha hundido la cabeza en la espalda. Les atan las piernas, al uno tras el otro, con una correa. A Spies el primero, a Fischer, a Engel, a Parsons, les echan sobre la cabeza, como el apagavelas sobre las bujías, las cuatro caperuzas. Y resuena la voz de Spies, mientras están cubriendo las cabezas de sus compañeros, con un acento que a los que lo oyen la entra en las carnes: “‘La voz que vais a sofocar será más poderosa en lo futuro, que cuantas palabras pudiera yo decir ahora.” Fischer dice, mientras atiende el corchete a Engel: “¡Este es el momento más feliz de mi vida!” “¡Hurra por la anarquía!” dice Engel, que había eatado moviendo bajo el sudario hacia el alcaide las manos amarradas. “¡Hombre y mujeres de mi querida América…” empieza a decir Parsons. Una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen a la vez en el aire, dando vueltas y chocando.

    Parsons ha muerto al caer, gira de prisa, y cesa: Fischer se balancea, retiembla, quiere zafar del nudo el cuello entero, estira y encoge las piernas, muere: Engel se mece en su sayón flotante, le sube y baja el pecho como la marejada, y se ahoga: Spies, en danza espantable, cuelga girando como un saco de muecas, se encorva, se alza de lado, se da en la frente con las rodillas, sube una pierna, extiende las dos, sacude los brazos, tamborinea: y al fin expira, rota la nuca hacia adelante, saludando con la cabeza a los espectadores.

    Y dos días después, dos días de escenas terribles en las casas, de desfile constante de amigos llorosos; ante los cadáveres amoratados, de señales de duelo colgadas en puertas miles bajo una flor de seda roja, de muchedumbres reunidas con respeto para poner a los pies de los ataúdes rosas y guirnaldas, Chicago asombrado vio pasar tras las músicas fúnebres, a que precedía un soldado loco agitando como desafío un pebellón americano, el ataúd de Spies, oculto bajo las coronas; el de Parsons, negro, con catorce artesanos atrás que cargaban prsentes simbólicos de flores; el de Fischer, ornado con guirnalda colosal de lirio y clavellinas; los de Engel y Lingg, envueltos en banderas rojas, -y los carruajes de las viudas, recatadas hasta los pies por velos de luto, -y sociedades, gremios, vereins, orfeones, diputaciones, trescientas mujeres en masa, con crespón al brazo, seis mil obreros tristes y descubiertos que llevaban al pecho la rosa encarnada.

    Y cuando desde el montículo del cementerio, rodeado de veinticinco mil almas amigas, bajo el cielo sin sol que allí corona estériles llanaras, habló el capitán Black, el pálido defensor vestido de negro, con la mano tendida sobre los cadáveres:-“¿Qué es la verdad, -decía, en tal silencio que se oyó gemir a las mujeres dolientes y al concurso, -¿qué es la verdad que desde que el de Nazareth la trajo al mundo no la conoce el hombre hasta que con sus brazos la levanta y la paga con la muerte?

    ¡Estos no son felones abominables, sedientos de desorden, sangre y violencia, sino hombres que quisieron la paz, y corazones llenos de ternura, amados por cuantos los conocieron y vieron de cerca el poder y la gloria de sus vidas: su anarquia era el reinado del orden sin la fuerza: su sueño, un mundo nuevo sin miseria y sin esclavitud: su dolor, el de creer que el egoísmo no cederá nunca por la paz a la justicia: ¡oh cruz de Nazareth, que en estos cadáveres se ha llamado cadalso!”

    De la tiniebla que a todos envolvía, cuando del estrado de pino iban bajando los cinco ajusticiados a la fosa, salió una voz que se adivinaba ser de barba espesa, y de corazón grave y agriado:

    “¡Yo no vengo a acusar ni a ese verdugo a quien llaman alcaide, ni a la nación que ha estado hoy dando gracias a Dios en sus templos porque han muerto en la horca estos hombres, sino a los trabajadores de Chicago, que han permitido que les asesinen a cinco de sus más nobles amigos!“… La noche, y la mano del defensor sobre aquel hombro inquieto, dispersaron los concurrentes y los hurras: flores, banderas, muertos y afligidos, perdíanse en la misma negra sombra: como de olas de mar venía de lejos el ruido de la muchedumbre en vuelta a sus hogares. Y decía el “Arbeiter Zeitung” de la noche, que al entrar en la ciudad recibió el gentío ávido: “¡Hemos perdido una batalla, amigos infelices, pero veremos al fin al mundo ordenado conforme a la justicia: seamos sagaces como las serpientes, e inofensivos como las palomas!”

    JOSÉ MARTÍ
    La Nación, Buenos Aires, 1 de enero de 1888.

  66. Prosigo leyendo, y haciendo un parentesis en el fin de una utopia.

    Sin pedir permiso a Benemelis me he tomado la libertad de hacer pquennitos cambios en su excelente libro:

    No existia otra alternativa. Atraso general, falta de alimentos, los problemas del transporte y demas, La nacion experimentaba un declive economico y moral absoluto. La Union Sovietica (La isla de Cuba) caia en barrena.

    No estabamos (estamos) ante la reestructuracion de un regimen, (de nuestro modelo socialista), sino en los albores de un proceso que elimino (eliminara) el comunismo como sistema e ideologia y que facturo (factura) un destino desconocido.

    Gorbachev (Raul Castro) se aposento en el Kremlin (en el Palacio de la Revolucion) lleno de buenas intenciones (Ji, Ji, Ji Ji Ji Ji Ji Ji Ji Ji)
    pero sin saber a ciencia cierta que hacer para salvar el imperio (el revolu) que habia heredado.

    (Nota de mi equipo de correcciones y ajustes Echense esto:

    Gorbachev (Raul) no cesaba de repetir que se requerian cambios importantes de mentalidad, de sicologia , de organizacion , estilo y metodos de trabajo en todos los sectores

    .. Pero nadie en la Union Sovietica (a lo largo y ancho de la isla) sabia adonde iba a parar la Perestroica, el Glasnov, (la reestructuracion del modelo socialista) que grupos o fuerzas resultaban enemigos de las transformaciones y cambios, y cuales los chances de que estos salieran victoriosos, o derrotados.

    El mismo Girvachez (Raul) no sabia a ciencia cierta cuales eran las reformas que debia emprender, como instrumentarlas y que iba a pasar en cinco annos vista.

  67. cremalleraAbierta dice:

    paco……. la cumbre de la celac no es economica???? que hace la infanta allii???

  68. Comentario por RANDOL
    La novela de la Zoe se llama “Te di la vida entera”… si vas a inventar, por lo menos primero consulta internet.

    —————

    ?Inventar? ?Que gano yo con inventar?

    No recuerdo exactamente ,lo que le colgue en su blog.
    Ha pasado mucho tiempo, pero fue mas o menos asi,

    “Zoe . Deja de atacar a Yoani que eso no conduce a nada
    bueno. Si dejas tu “Nada cotidiana”, te dare mi vida entera”

    Ja Ja. Y ese fue el unico o uno de los pocos comentarios que

    me permitio.

    • RANDOL dice:

      Suertudo tú, amí no me deja pasar ninguno…

      • ecumenico dice:

        por zurdo pesao y pedante que eres……

        • Ecuménico: Deberías conocerle, es un gran muchacho 🙂

        • RANDOL dice:

          que pena me da que así me consideres… mis amigos creen lo contrario…

          • ecumenico dice:

            ok…. bueno por recomendacion de paco, te voy a considerar un buen muchacho……. pero no veo la conexion entre ser bueno y denigrar a otros solo porque piensan distinto…..y como se que va a venir la excusa de que yo denigro tambien les digo que yo ni soy buen muchacho y denigro basado en acciones que han afectado a toda una nacion, hay una diferencia abismal entre gente que con sus acciones y decisiones afectan el rumbo de un pais y aquellos que por pensar diferente son machacados constantemente y cuya influencia en la sociedad no pasa de promover ideas distintas de las que tiene el rey…. y por favor que 5 decadas es mas que tiempo suficiente para hacer planes para un pais….. si estan fracasados pues oportunidad para otra gente a ver si logran algo mejor……

          • Ecuménico: El capitalismo lleva más de 200 años y no logra resolver el problema de esas molestas crisis cíclicas…

          • RANDOL dice:

            5 décadas también ha sido suficientes pa desbaratar cualquier intención por buena que fuera…

    • Estás atrapado entre dos amores 😉

  69. Hablando de las bajas pasiones que despierta Yoani,

    me comenta mi esposa que un famoso colombiano dijo

    una vez que en su pais se moria mas gente de envidia

    … que de cancer. Ji Ji Ji

  70. La historia se repite:

    Gorbachev no cesaba de repetir que se requerian cambios importantes de mentalidad, de sicologia , de organizacion , estilo y metodos de trabajo en todos los sectores

  71. De “Las Gierras secretas de Fidel Castro:

    Muy poco se conoce sobre el grado de complejidad y las dimensiones de
    la subversión cubana fuera de los círculos militares y de la
    inteligencia. A partir de que Castro asume el mando en 1959, un
    verdadero racimo humano, alrededor de 25,000 personas de diversos
    continentes y filiaciones ideológicas, entre ellos 10,000
    latinoamericanos, recibirán entrenamiento de guerrilla y terrorismo.
    Se calcula que alrededor de otros veinte millares de peregrinos han
    acogido cursos políticos. A finales de 1966 Cuba había establecido más
    de 12 campos internacionales de entrenamiento guerrillero.
    Castro se ha desparramado por toda la superficie del planeta
    promoviendo la guerrilla en el medio rural y el terrorismo urbano;
    despachando brigadas armadas y alquilando guardias pretorianas para
    mandatarios de las junglas tropicales africanas; transfiriendo
    tecnología occidental al bloque soviético y promoviendo la
    narcoguerrilla. Cuba ha facilitado el abastecimiento de armas y
    municiones a elementos radicales dedicados al derrocamiento de
    gobiernos, tanto los autoritarios como aquellos elegidos
    electoralmente; ha costeado y brindado asistencia material a infinidad
    de organizaciones desde los desiertos del África hasta las junglas
    centroamericanas.

  72. RANDOL dice:

    Para que sufran un poquito quienes anuncian la muerte de la Revolución… Aquí se resumen muchas cosas de lo que se dicute en este blog…aquí les dejo la nota de AFP, si antes no les revienta el hígado…
    SANTIAGO DE CHILE — El mandatario de Cuba, Raúl Castro, asumió este lunes la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a los 33 países de la región, en lo que constituyó el espaldarazo más importante de sus vecinos al régimen comunista de la isla.
    Castro, de 81 años, consideró que el otorgamiento de la presidencia a su país constituye “un reconocimiento de la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia”.
    Cuba es objeto de un embargo económico y blanco de una política de aislamiento por parte de Estados Unidos desde hace 50 años, y la Celac es el primer ámbito de concertación y cooperación que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos y Canadá.
    Al traspasarle la función a Castro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le recordó que “dentro de los objetivos de esta presidencia… está mantener la unidad, promover el entendimiento, defender la democracia, las libertades”…
    El presidente Hugo Chávez, por su parte, hizo llegar a la cumbre un mensaje firmado de su puño y letra con tinta roja, en el que afirmó que con la presidencia de Cuba de la Celac, “América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos para aislar a Cuba han fracasado y fracasarán”.
    “Nos hemos comprometido a darle todo nuestro apoyo a Cuba que ocupa a partir de esta cumbre de Santiago la presidencia pro témpore de la comunidad, es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial”, escribió Chávez, que se encuentra hospitalizado en La Habana desde hace un mes y medio tras su cuarta operación de cáncer, en el mensaje leído por el vicepresidente Nicolás Maduro.
    Varios líderes regionales que se sucedieron en la tribuna de la cumbre saludaron la presidencia cubana.
    Este respaldo de la región a Cuba ocurre después de que el presidente Barack Obama, que ha flexibilizado el embargo contra ese país, asumiera su segundo mandato y nombrara como secretario de Estado a John Kerry, quien siempre se ha declarado escéptico con respecto al embargo estadounidense, vigente desde 1962.
    Raúl Castro señaló en su discurso en el plenario de la cumbre que “entre nosotros hay pensamientos distintos e incluso diferencias, pero la Celac ha surgido sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia”.
    El presidente uruguayo José Mujica, celebró “este clima que estamos viviendo, de gente que piensa muy distinto y sin embargo descubre que tiene que andar junta, nunca se vio en nuestra América”.
    El presidente de Chile Sebastián Piñera rindió homenaje a tres presidentes que contribuyeron para forjar la unidad latinoamericana y caribeña: el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el mexicano Felipe Calderón, y el venezolano Hugo Chávez.
    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo por su parte al margen de la cumbre que la presidencia cubana de la Celac, es “un hecho político de gran importancia, con una simbología muy especial”.

    En efecto, la región recorrió un largo camino en sus relaciones con Cuba, desde la ruptura diplomática en 1962 de todos salvo México, a instancia de Washington, pasando por el apoyo de La Habana a las guerrillas que surgieron entonces en América Latina, hasta llegar a la presidencia de la Celac.
    En la última década, la izquierda llegó al gobierno en varios países de la región, presididos en algunos casos por exguerrilleros inspirados por el castrismo, como Dilma Rousseff en Brasil, Mujica en Uruguay, Daniel Ortega en Nicaragua o como en el caso de la guerrilla salvadoreña, que constituye el partido en el poder.
    Cuba está desempeñando actualmente un papel clave en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano con la última gran guerrilla de América Latina, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunista), que se desarrollan en La Habana.
    Cuando en diciembre de 2011 se decidió la fundación de la Celac en una cumbre en Caracas presidida por Chávez, ya enfermo, se acordó que Chile presidiría el primer año y organizaría la actual cumbre fundacional, y que por un prurito de equilibrio, el siguiente período de dos años se dividiría entre Cuba el primero, y Costa Rica el segundo. La próxima cumbre de la Celac tendrá lugar en La Habana en 2014.
    La presidencia cubana de la Celac ha desatado una polémica en la región entre políticos y analistas.
    José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que el régimen castrista fue excluido a instancias de Washington en 1962, afirmó que “si esto era conveniente o no conveniente en una comunidad naciente, que todavía necesita afirmarse en la parte internacional, donde se provocan un montón de críticas y discusiones, eso lo evaluarían los jefe de Estados y de gobierno cuando lo decidieron en su momento” en Caracas.
    “Es un hecho evidente que la política de aislamiento de Cuba ya no aguanta y la alternativa es clara. Yo creo que en Cuba pueden impulsarse mejores cambios democráticos en la medida de que Cuba forme parte de la comunidad de las naciones americanas y no esté excluida”, añadió
    La OEA levantó la suspensión del gobierno de Cuba en 2009, pero La Habana ha manifestado que no le interesa regresar a la organización hemisférica creada después de la segunda guerra mundial a instancias de Washington.

    • Randol: No les lleves tan recio, que esta noticia les puede ocasionar convulsiones a alguna gente.

      • RANDOL dice:

        A llorar a maternidad… esto es lo que hay y quien vea lo contrario está echando por la borda una de las últimas oportunidades de reconciliarse con una de las historias nacionales contemporáneas más sorprendentes y enorgullecedoras… Allá quien reniegue de lo que ha vivido, porque incluso en la miseria se sabe apreciar la belleza. ¿Qué importa si mañana nos dicen que nos mintieron? ¿Qué importa si a la larga algunos pocos se aprovecharon de la mayoría? Lo importante es que esa mayoría sí creyó en lo que hizo, y fue más feliz que esos pocos. Pero, ¿qué pasa si al final todo fue cierto? ¿Si a la vuelta de los años nos enteramos con certeza de que el sacrificio de muchos también fue el sacrificio de pocos, o, al menos, de algunos pocos imprescindibles? Eso bastaría para echar por tierra todo el odio sembrado y toda esa historia de horror y misterio que no se cansan de escribir los cipayos más rencorosos y los ingenuos más novatos. Y al que le sirva el traje que se lo ponga…

      • Mercedes dice:

        No hijo. No es la primera vez que Latinoamerica respalda una dictadura.

  73. Según cálculos de la Agencia Internacional de Energía, Estados Unidos está en vías de convertirse en el primer productor mundial de petróleo a la vuelta de cinco años.

  74. Para alegria de paquito y sus acolitos, creo que le dedicare menos tiempo a los blogs. Tengo en mis manos , para releer, “La tournee de Dios, obrs del genial humorista jardiel Poncela, que conoci en mi etapa adolescente. Ademas saque varias novelas del excepcional escritor Arturo Perez Reverte: El Husar, El maestro de esgrima. El sol de breda, Corsarios de Levante, El caballero del Jubon amarillo.

  75. Rosy cita a Jose Marti;

    ..Da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima,

    Y dice un poema de Mirta Aguirre:

    El Comandante,

    como un gigante,

    tiene unas leguas de siete botas:

    digo, unas botas de siete leguas.

  76. MiamiNice
    Que retraso ni que retraso, Joani era la primera en la fila. Ya empezaron a joder!!!!!
    —-
    Pienso que de no darle el permiso a Yoani pone en entredicho la llamada
    reforma migratoria. La van dejar salir, la van a monitorear constantemente
    para tratar de denigrarla. Si le da la mano a un sujeto atractivo, se lo
    cargan en su lista de amantes, como hacen con ese jovencito en la playa de Varadero. Yoa,
    conmigo te puedes reunir sin miedo. Por suerte yo estoy practicamente
    desechable y nadie creeria ninguna calumnia. Ja, Ja, Ja.