Picnic LGBT y H en el Parque Almendares o El segundo aniversario de HxD

Vuelto loco en medio de un diplomado en administración pública a tiempo completo durante dos meses y medio, no quiero sin embargo que concluya la semana sin contarles sobre la celebración el domingo último del segundo aniversario del grupo Hombres por la Diversidad (HxD), tal vez el más significativo alumbramiento social del que yo haya formado parte en mi vida.

HxD posee hoy una composición variopinta, enriquecedora y valiosa que aporta multiplicidad de puntos de vista y de vivencias.

Por la intensidad de estos dos años, me parece que ha transcurrido un siglo desde aquel taller para formar capacitadores sobre diversidad sexual y derechos humanos que dio lugar al nacimiento de HxD en septiembre del 2010, bajo el auspicio del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), institución a la cual debemos reconocer el mérito de inspirarnos, acogernos, alentarnos y facilitar nuestro funcionamiento en todo este tiempo.

Félix Pedro, uno de los fundadores del grupo, rememora su creación y enfatiza en los propósitos del activismo por los derechos sexuales.

Lo que más me impresionó de nuestro encuentro festivo en el Parque Almendares este último fin de semana, fue la capacidad de renovación y la amplitud de orientaciones sexuales e identidades de género que logró el grupo en este corto periodo.

Mujeres lesbianas, hombres gais, personas heterosexuales de ambos sexos, una joven transexual, una madre con su hijo homosexual, adultos mayores y una muy reciente oleada de muchachones que apenas rebasan los

Mucha juventud, desenvuelta, exigente, desprejuiciada y segura de sí, fortalecerá el movimiento LGBT y H.

veinte años de edad, adornan esta composición tan variopinta, enriquecedora y valiosa para los fines del activismo en derechos sexuales, por la multiplicidad de puntos de vista y de vivencias que reúne.

El crecimiento de HxD no solo en número, sino fundamentalmente en su heterogeneidad, hace que ya hasta el nombre original quizás reclame a gritos una oportuna, colectiva y sabia revisión, para ajustarlo mejor a esta rica naturaleza que hemos ganado por el camino.

Integrantes de HxD han abogado durante estos dos años en múltiples actividades y polémicas públicas, de manera colectiva o a título personal, por la libre orientación sexual e identidad de género.

Con una labor muy sistemática, sobre todo en la capacitación hacia el interior de su colectivo, el grupo destacó en estos 24 meses por su participación en las Jornadas Cubanas contra la Homofobia, así como en múltiples actividades y polémicas públicas donde sus integrantes abogaron, de manera colectiva o a título personal, por la libre orientación sexual e identidad de género.

También durante este tiempo atravesamos momentos muy duros, casi traumáticos, cometimos errores y acumulamos muchas insatisfacciones por lo que tal vez pudimos hacer y no logramos, o no resultó como queríamos.

Ningún participante de HxD a lo largo de este bienio es el mismo o la misma que antes de esa singular aventura

Y aunque determinadas ausencias entre sus fundadores hoy nos resultan dolorosas, es habitual que en una labor voluntaria y sacrificada como esta, entren y salgan personas de los grupos. Diría incluso que esta es una de las misiones principales del activismo: formar a quienes quieran y puedan, dentro o fuera del movimiento, durante o después de ese aprendizaje, defender una causa justa.

Casi podría asegurar, sin temor a equivocarme, que ningún participante de HxD a lo largo de este bienio, esté o no todavía en nuestro colectivo, fuera efímera o duradera su permanencia, es ahora el mismo o la misma que antes de esa singular aventura.

Definitivamente, me sentí muy feliz ese día.

Ese es otro de los motivos por el cual este picnic en la rivera del río Almendares me hizo sentir tan feliz, porque entre la alegría y el diálogo, el debate y la diversión, la música y el pensamiento, el juego y la reflexión, pudimos ratificar que aún perviven, tanto en los antiguos como en sus nuevos miembros, la solidez y el arraigo de las motivaciones que dieron origen a HxD, y que nunca debiéramos perder.

Porque tal vez lo más positivo de nuestro grupo sea que, en su inmensa mayoría, lo integran personas homosexuales, bisexuales y transgéneros empoderadas o en camino de estarlo, que no buscan terapias o consuelos, ni simple entretenimiento o beneficios materiales, sino poder abogar por sus derechos y por el de cualquier ser humano que sufra discriminación por

Javier, Miguel Ángel y yo frente al río Almendares.

motivos sexuales, de género, raza o cualquier otra causa que rebaje o violente su dignidad como individuo.

Para mí en particular, además, poder compartir por primera vez una actividad exclusiva de mis amigas y amigos de HxD junto con mi hijo Javier y mi pareja, hizo de este segundo cumpleaños del grupo, un acontecimiento imborrable.

Anuncios

229 comentarios

  1. Mi sangre samuray hierve ante tanta perversion. Estoy de acuerdo con chiquitita cuando te nombro nalguicinico.

  2. Paquito me gustaria saber los criterios para formr parte de ese grupo. Es de caracter inclusivista o excluye tambien a esos que difieran del pensamiento politico-ideologico de sus creadores o de sus patrocinadores(CENSEX)?

  3. Ahora Paquito nos da la noticia de una celebracion gay. Fue hace dos annos, pero no importa
    !Que emocion! Los que antes eran considerados degenerados, que pretendian contagiar sus vicios contaminar a nuestra juventud, y que eran expulsados de empleos y de las universidades ahora se pueden reunir dignamente.

    En cambio, Mira, Esto es reciente:

    REPRESIÓN
    Yoani Sánchez presenta una denuncia contra La Habana ante la CIDH
    Agencias | 37
    Sus abogados documentaron detenciones arbitrarias, censura y violaciones del principio de igualdad, libertad de expresión y libertad de movimiento.
    REPRESIÓN
    Abogados y activistas denuncian ante la Fiscalía ‘detenciones arbitrarias’ y abusos de la Policía y la Seguridad
    DDC | 18
    Piden que se imponga a los responsables ‘correcciones disciplinarias por los perjuicios que han ocasionado’.
    REPRESIÓN
    La Seguridad del Estado amenaza con impedir un concierto en apoyo a la Campaña por otra Cuba

  4. Paquito.

    Ya me doy cuenta de que contigo no vale la pena el debate.

    Sueles irte por la tangente. A mi sincera pregunta de a que crees
    que se debe que el regimen de la Habana haya treprimido tan brutalmente a religiosos y homosexuales durante tantos annos das la callada por respuesta.

    Dice el agente Roque que le gustaria retroceder en el tiempo para evitar la muerte de aquellos jovenes cuya avioneta es
    derrivada en el mar.

    A mi, ahora me gustaria tener una maquina del tiempo para meterte a ti. y a tus amigos, en la Plaza de la revolucion enarbolando la banderita gay en mdeio de aquel discurso incendiario donde los llamaban degenerados.

    (DEL PUBLICO LE DICEN: “¡Los flojos de pierna, Fidel!”, “¡Los homosexuales!”)

    ¡Un momento! Es que ustedes no me han dejado completar la idea (RISAS y APLAUSOS).
    !Que tunda iban a recibir!

    • Me doy cuenta de que ya tú estás hace rato en la máquina del tiempo, pero al parecer quieres volver a 1958 😉

  5. Hay unas cuantas teorías, yo no soy científico, no soy un técnico en esa materia (RISAS), pero sí observé siempre una cosa: que el campo no daba ese subproducto. Siempre observé eso, y siempre lo tengo muy presente.
    ——
    Ja ja ja. Por eso Fidel los mete a trabajar en el campo. Para que el ejercicio fisico, y el aire de la manigua irredenta los cure

    • Era un concepto erróneo, pero menos que caerle a tiros a los homosexuales como en Stonewall, que fue después de eso 😉

      • Pero bien los podían dejar cantando en cabarets, como ANTES de eso, en Cuba.

      • Paquito por favor. Stonewall no tiene nada que ver con que un gobierno meta en campos de trabajo a los homosexuales.

        • Mercedes: Ah, claro, los policías en Nueva York eran espías rusos de la guerra fría 😉

          • Para ti, que solamente has vivido una dictadura, parece que te es difícil diferenciar entre la represión a una protesta y la política de todo un país de mandar a campos de trabajo a ciertos grupos sociales. Mira, aquí después de todos esos años de esa propuesta los gays pueden abiertamente entrar al ejercito, hay congresistas abiertamente gays, un grupo en el congreso, estados con matrimonio gay legal, los seguros cubren las parejas homosexuales. Y los sucesos de Stonewall se celebran, debaten y discuten.
            En Cuba sin embargo… bueno a sabes el panorama, hasta donde Mariela quiera darles. Y la UMAP es justificada.

          • Mercedes: Y me alegro mucho por los homosexuales de allá. La cultura latina parece resistirse más al cambio. En Cuba no estamos donde quisiéramos, pero cada día cae un prejuicio más.

          • Paquito, el unico pais de Latinoamerica donde el gobierno expresamente y a lo descarado metio en campos de trabajo a los homosexuales fue Cuba. Y alla tambien por muchos años ser gay fue un problema politico-ideologico.

          • Mercedes: Y ya está dicho que fue un error, provocado por los prejuicios y el conocimiento científico real de aquella época. En otros países les daban electroshok, tratamientos hormonales y quién sabe cuántas cosas más.

  6. PPaquito. Esto no tiene desperdicios:

    … en la Mesa Redonda sobre Homosexualidad, celebrada en febrero de 1971, y moderada por Martín Castellanos, se harían las siguientes observaciones:

    1) “La homosexualidad constituye una patología que trasciende los límites de la individualidad y pasa a constituir una patología social por el carácter antisocial que esta actividad conlleva en la mayoría de los casos”.

    2) “La homosexualidad es un tema complejo y difícil de tratar y requiere un enfoque cuidadoso y preciso como condición previa para abordarlo. Sólo así se podrá entrar en este campo, en el cual aún quedan elementos importantes por descubrir”.

    3) “La homosexualidad es una enfermedad compleja con graves repercusiones sociales”.

    4) “El homosexualismo es una enfermedad, es decir, es una condición psicopatológica”.

    5) “El pueblo siempre rechazó al homosexual. Era el régimen capitalista el que propiciaba la corrupción donde el homosexual se desarrollaba. Hoy día, por nuestra conformación, por una concepción diferente de los valores morales, el repudio es mayor, y a todos los niveles de nuestra sociedad: dirigencia y masas”.(41)

    Un análisis de las opiniones vertidas en esta Mesa Redonda, hace evidente cómo se funden en Cuba, en un mismo plano, la enfermedad y el delito, la moral y la ley, y, en consecuencia, la homofobia como elemento cultural (o de mentalidad) y la violencia del régimen.

    Cuando se señala, por ejemplo, al Código de Defensa Social en lo relativo a algunos artículos establecidos antes de 1959, se dice que fueron éstos los que facilitaron “ese otro aspecto del derecho, el preventivo”, en el cual el gobierno se basó para llevar a cabo “la prevención” de esta conducta, pero también –y he aquí la diferencia– su “represión más efectiva”.(42) De este modo “el estado peligroso”, sin dejar de ser un estado de presunción que, según la teoría penal apunta al individuo no por lo que hace, sino por lo que podría hacer en virtud de lo que es, o supuestamente es,(43) se convierte sin más en delito y, por lo mismo, en inevitable condena. T

    • La ciencia médica en todo el mundo decía eso en ese momento.

      • Ya en 1935, Freud, en su ensayo epistolar “Carta a una madre americana” lo dijo muy claro: “« el homosexualismo no es un vicio, ni un signo de degeneración, y no puede clasificarse como una enfermedad».
        Por otro lado , nunca esperamos que el presidente y líder de una nación que pretendía ser “faro mundial” se comportara como un vulgar homofóbico declarado, ni siquiera en los tempranos sesenta, cuando de paso comenzó una Política de Estado contra el homosexualismo que duró por años. Esto es perfectamente conocido, nunca olvidado, y con miles de víctimas aún vivitas y coleando.
        Queda Ahmadineyad como despreciable excepción; el cual, como presidente de una teocracia nada democrática, sigue haciendo de las suyas y condenando a muerte pública a los homosexuales.

        • F. Hebra: Freud también tuvo sus argumentos homofóbicos, y su opinión no fue ciencia constituida hasta los 90 del siglo pasado. Por cierto, olvidas a mucha gente en tu lista ¿o es que no te conviene hablar de Arabia Saudita y otros aliados de tu gobierno adoptivo? 😉

          • Ninguno de esos en la larga lista se vendió o vende como “ejemplo de redención de la humanidad y faro de justicia para los pobres de la tierra”. Esa jerga era la de todo el campo socialista, con homofobia incluída, ….y mira como acabó. Y la decisión de adoptar fue mía. Mi gobierno es adoptado no adoptivo.

          • F. Hebra: Peor que eso, pretenden vendernos el capitalismo como el sistema eterno e insustituible de la humanidad, aunque la desbarate.

          • Paco, exactamente lo que trató de vendernos el socialismo y su “irreversibilidad”, enmienda a la Constitución incluída. Y lo de vender… siempre depende de que haya un comprador.

          • F. Hebra: No me parece que fuera venta, sino un regalo.

  7. Gaspar J. García Galló, ,en una conferencia pronunciada en 1963 pone en claro que la homosexualidad es un remanente de la antigua sociedad, un “hongo en la podredumbre”, afirma, inevitablemente heredado de la misma, pero condenado a desaparecer según las “medidas sociales vayan cegando la fuente de estas desviaciones.

    Que la nueva sociedad tenga que heredar tal legado (“no se puede de la noche a la mañana hacer normales a los viciosos”) es comoquiera una cuestión de tiempo.

    Pero que queden aún numerosos homosexuales “en ciertos sectores y en determinadas capas”, principalmente en los medios públicos y artísticos, es a su juicio una cuestión injustificada y más peligrosa. Como también, afirma, la opinión misma de algunos de “estos desviados” que esgrimen la “llamada amplitud de criterio” y justifican así sus “prácticas torcidas”.

  8. No entiendo algo, dices que la celebración fue en el Parque Almendares (en Marianao a la orilla del Río Almendares) y luego hablas de este picnic a la orilla del Río Cristal (Río Cristal es un parque que está por la Avenida Boyeros y que siempre pensé staba ala orilla del un río lmado Río Cristal). ¿Es el mismo río con dos nombres, o son dos ríos diferentes?)

  9. Paqui, gracias por la historia. Realmente, si hubiera sabido, me hubiera encantado estar. Sabes que me siento parte de este grupo que, de alguna manera, vi nacer y crecer. Cuenten siempre conmigo para lo que sea. Besos, Dalia

  10. El arresto de Yoani arroja mas dudas sobre el
    supuesto accidente donde muere Oswaldo. El que nada
    debe, nada teme

    • Por favor, la muchacha de la cara lánguida solo pretendía montar su número de la peluca 😉

  11. Un chiste para bajar el estres.

    Resulta que un campeon Puertoriquenno se acaba de declarar gay Rocky Martir lo felicito por su valentia.
    Ahora viene lo comico, El tipo es campeon … de peso pluma,
    Ja Ja ja, Pluma pluma gay

  12. Dice Cesar en otro blog
    César Rodríguez octubre 5, 2012 en 12:35 pm
    Ahora que Yoani está presa vamos a ver si es alguien o no. El mundo entero va a clamar por su liberación.
    Defender dictadores es a la larga siempre un mal negocio. ¡Abajo Fidel!

    Dice Carlos:
    Manifestación en el Paque José Marti a las 18.00 horas del domingo.
    ——–
    Alli nos veremos. !Coono desde 1985 en Cuba no participaba en ningun acto
    politico, pero si no la sueltan este lo amerita.

    • A lo mejor la muchacha de la cara lánguida ofrece recompensa por ir a esa manifestación, sería la manera de garantizar al menos un grupito.

      • Dice Paquito:

        A lo mejor la muchacha de la cara lánguida ofrece recompensa por ir a esa manifestación, sería la manera de garantizar al menos un grupito.


        Ja ja
        La Yoa no tiene que pagar por un apoyo que recibe de gratis.
        ?sabes por que la apoyamos? Porque ese sistema ha hecho mucho danno gratuito. a muchisima gente.
        Eso de que el exilo no es politico es una falacia. Hay cientos de miles de cubanmos, millones, que los detestan a ustedes aunque.
        no se metan en la internet
        , Bueno. Ya la soltaron. A mi la Yoa, solo me ha dado mucha preocupacion cada vez que se mete en problemas..Le he tomado mucho aprecio. y me he hecho algunos gastos en llamadas telefonicas, Pero, ?sabes? Vale la pena. Es muy vivaz.y resulta muy ameno tener una charla con ella. Su conversacion me recuerda a Yarca, una checa profesora de la escuela del MINCEX. Estas charlas las he abandonado. Ya no gano como antes, tengo familia que atender aca y en la isla. Y sus
        censores se encargan de arriuarme las tarjetas cortando las llamadas, Pienso llamarla en estos dias. Le mande., tambien unos disquetes .

        • Ese es su público natural, ciertas personas extremistas que se creen sus poses de víctima eterna, pero me temo que no vayas a pagar un pasaje solo para venir al parque por ella.

  13. Secuestraron a Yoani sanchez, pero se ha corrido como polvora, mucho gobiernos pidiendole cuentas a Castro, ya el mundo no es el mismo, gracias USA por la Internet!!!

    • La noticia de la detención la dio el blog de Yohandry ayer casi en la madrugada, parece que a la muchacha de la cara lánguida le dieron alguna tarea en la SINA en relación con el juicio.

      • Ja ja ja. !Ay Paquito! Cambiate los espejuelos. !Que ciego estas para ubicarte tan decididamente del lado equivocado de la historia. Solo mira a tu alrededor. ?Cuantos comunistas como tu, de linea dura, quedan? …A solo un triste punnadito de trasnochados se le ocurre creer, a estas alturas, en las bondades de un regimen surrealista,ilegitimo por donde quiera que lo mires, que fracaso do quiera que lo implementaron, que maneja la economia al tun tun a los vaivenes de las politicas que le de la gana, a un ancianito de mas de ochenta annos que se atreve a venor con que sigue los dictados del otro que hace rato ni resuella.
        ,
        “Cambiar lo que sea necesario cambiar” es lo mas ambiguo que se le puede ocurrir a nadie.

        ?Necesario para quien? Piensa Raul, de verdad, que el interes de la nacion tiene que ver con el suyo propio?

        Un sistema que tratan a la poblacion con mano de hierro. Un regimen que ni siquiera se encarga de ajustarse a sus propias leyes,, que ,,benefician basicamente, a un punnado de arribistas.

        Un regimen que ha acabado con la moral, la etica, el espiritu de trabajo del cubano que solo piensa, como dijo Juan de los Muertos, en sobrevivir “Yo soy un recolector, como loos tainos”

        • Inagotable…te recomiendo que no sigas botando tu dinero en recargas al movil de la Yoa… Esto de ahora que dice haber perdido un diente, me hace sospechar más que antes… Esa niña es del G2…ponle el cuño!

          • Randol: tremendo culebrón el de la muchacha de la cara lánguida.

        • Tus consideraciones sí me parecen de “línea dura”, por eso es más posible que te equivoques en esos cálculos que repiten desde hace más de medios siglo.

  14. Bueno, Paco, felicidades… le debes mucho al capitalismo, porque en el ñangarismo, ni pensarlo hace unos años… Tienes suerte que por aquí hubo gente que se puso a hablar de esas cosas hace unas décadas, y que aunque aún no han ganado la batalla, dependiendo del país, sí van mucho más adelantados que en el ñangarismo… Por eso te digo que tu lucha es capitalista: nació en el capitalismo y morirá con el capitalismo: en una sociedad de iguales no tiene sentido hablar de derechos.

    • Tocayo, yo pienso que el mérito es más bien de los anticapitalistas, pues ese sistema es otra forma de poder hegemónico tiránico.

      • Sin duda… Pero hay cuestiones que no les importa, o que más bien termina explotando… Te imaginas cuántas banderas arcoiris se deben haber vendido gracias a la lucha gay… De otra forma, ¿quién compraba banderas arcoiris? Tendrían que invertarse un personaje de Disney, primero… Y ahí está… Cualquier día nos sale un dibujo animado “Mr Occupy”… Esa es la “libertad” que no permiten los ñángaras… Para estos todo está ya cuadriculado… No en vano sinónimo de ñángara es cuadro…

        • Tocayo, el mercado es lo más cuadrado que hay, porque todo lo reduce al interés por el dinero.

          • Paco:

            Desayuna, que Marx dijo:

            “El interés, bien entendido, es el principio de toda moral. Por ello no se trata de que no exista el interés individual, sino de organizar la sociedad de forma tal que el interés individual coincida con el interés colectivo”

            Manuscritos de 1848

            Es decir, que tanto los “buenos” como los “malos” en ultima instancia actúan por un interés individual y es eso, y no otra cosa, es lo que hace que la humanidad progrese. Lo demás es demagogia política.

          • Te saltas el problema de que el capital no busca coincidencia con el interés colectivo 😉

          • Ahí está la clave de la cuestión, Paco… Y no se trata de que el dinero sea bueno o malo, sino que sirve para contar… Y ese contar, saber contar, la contabilidad (te refiero a uno de los discursos del gurú Raúl de los dos últimos años) es una de las asignaturas suspendidas de los ñangaras, empezando por el ñángara en jefe, quien, como ya te expliqué una vez jamás se interesó por saber de dónde salía el dinero… El mercado lo reduce todo a números, al contrario que las tribus primitivas que no utilizaban cálculos en la distribución de la riqueza… Volvemos al carácter primitivo del ñangarismo… Ya los ñangaristas soviéticos y alemanes trataron de reemplazar la retroalimentación que producen los precios mediante el uso de computadoras, usando precios del mercado mundial, y por supuesto, fracasaron… Ese Paco, es uno de los grandes problemas del ñangarismo, por el cual jamás ningún sistema parecido frucitficará… Nada es gratis, Paco, nada…. El aire, pero ya hablamos de eso una vez… El hombre civilizado, en cuanto no depende ya de la naturaleza para subsistir, sino de la producción, limitado por la naturaleza, tiene que contar, y saber contar bien…

          • Tocayo, el problema no es contar, sino distribuir con justicia. De todos modos, el sistema capitalista es macabro, y nos hundirá si no lo superamos como especie.

          • No ves, Paco, caes te haces participe del gran error ñangarista: ir contra el mercado… o sea, contra la civilización… EL problema Paco no es el mercado, sino qué mercado… Si se hubiese comprendido esto antes muchos de los males del ñangarismo se hubiesen evitado… Pero ya es tarde: las plantillas siguen infladas, Fidel no felicita a Chavez, lo cual quiere decir que o está en coma o en el frigorífico, y bueno…

          • Tocayo, el mercado es un mal necesario, no debiera primar sobre la humanidad.

          • Paco, si el mercado primara sobre la humanidad viviríamos a base de tirarnos escupitajos los unos a los otros… O ¿acaso eres anarcocapitalista y crees que hasta la risa es una transacción económica?… Como ya te dije antes vivimos en un mundo controlado por mafiosos, que hasta matan para controlar ciertos mercados, mientras otros mafiosos, haciendose los buenos, pretenden luchar contra aquellos, mientras viven la dulce vida… Ese es el problema.

          • Tocayo, no te deprimas tanto, piensa en algo positivo 😉

  15. Me quisieron impedir llegar al juicio a Ángel Carromero. Alrededor de las cinco de la tarde del 4 de octubre, un amplio operativo a las afueras de la ciudad de Bayamo detuvo el auto en que viajábamos mi esposo y yo, junto a un amigo. “Ustedes quieren boicotear al tribunal”, nos dijo un hombre vestido completamente de verdeolivo, para inmediatamente proceder a detenernos. El operativo tenía las dimensiones de un arresto hecho contra una banda de narcotraficantes o de la captura de un prolijo asesino en serie. Pero en lugar de tan amenazantes personas, solo había tres individuos que deseaban participar de oyentes en un proceso judicial, asomarse al interior de la sala de un tribunal. Le habíamos creído al periódico Granma cuando publicó que el juicio era oral y público. Pero ya saben, Granma miente.

    No obstante, al arrestarme, en realidad me estaban regalando experimentar periodísticamente el otro lado de la historia. Vivir en la piel de Ángel Carromero cómo se estructura la presión alrededor de un detenido. Saber en carne propia los intríngulis de un Departamento de Instrucción del Ministerio del Interior. Lo primero fueron tres mujeres uniformadas que me rodearon y me quitaron el móvil. Hasta allí era una situación confusa, agresiva, pero todavía no tenía visos de violencia. Después, esas mismas fornidas señoras me introdujeron en un cuarto e intentaron desnudarme. Pero hay una porción de uno mismo que nadie puede arrancarnos. No sé, quizás la última hoja de parra a la que nos aferramos cuando se vive bajo un sistema que lo sabe todo sobre nuestras vidas. En un mal y contradictorio verso quedaría como “podrás tener mi alma… mi cuerpo no”. Así que me resistí y pagué las consecuencias.

    Después de ese momento de máxima tensión le llega el turno al policía “bueno”. Alguien que se me presenta diciendo que lleva el mismo apellido que yo –como si eso sirviera de algo- y que le gusta “dialogar”. Pero la trampa es tan conocida, se ha repetido tanto, que no caigo. Me imagino de inmediato a Carromero sometido a la misma tensión de amenaza y “buen talante”… difícil sobrellevar algo así por largo tiempo. En mi caso, recuerdo haber tomado aliento y después de una larga diatriba contra la ilegalidad de mi arresto me quedé repitiendo por más de tres horas una sola frase “Exijo que me dejen hacer una llamada telefónica, es mi derecho”. Necesitaba una certeza y la reiteración me la daba. El estribillo me hacía sentirme fuerte frente a personas que han estudiado en la academia los diversos métodos para ablandar la voluntad humana. Una obsesión era todo lo que me urgía para enfrentarlos. Y me obsesioné.

    Después de una larga diatriba contra la ilegalidad de mi arresto me quedé repitiendo por más de tres horas una sola frase “Exijo que me dejen hacer una llamada telefónica, es mi derecho”
    Por un rato parecía que había sido en vano mi insistente cantaleta, pero después de la una de la madrugada me permitieron hacer la llamada. Unas pocas frases con mi padre, a través de una línea evidentemente pinchada y ya todo quedaba dicho. Podía entonces entrar en la otra etapa de mi resistencia. La llamé “hibernación”, porque cuando se nombra algo es como sistematizarlo, creérselo. Me negué a comer, a beber cualquier líquido; me negué al examen médico de varios doctores que trajeron a revisarme. Me negué a colaborar con mis captores y se los dije. No podía despegar de mi mente el desvalimiento de Carromero en más de dos meses lidiando con aquellos lobos que alternaban con el papel de oveja.

    Una buena parte del tiempo toda mi actividad la filmaba una cámara que un sudoroso paparazzi manejaba. No sé si algún día pondrán alguna de esas tomas en la televisión oficial, pero organicé mis ideas y mi voz para que no pudieran ser transmitidas menoscabando mis convicciones. O les mantienen el audio original con mi demanda, o tienen que repetir la chapuza de sobreponerle la voz de un locutor. Traté de hacerles lo más difícil posible la edición posterior de aquel material.

    Solo hice un pedido en 30 horas de detención: necesito ir al baño. Yo estaría preparada para llevar la batalla hasta el final, pero mi vejiga no. Después me llevaron a un calabozo-suite. Había pasado horas en otro que tenía una rara mezcla de barrotes y cortinas, con un terrible calor. Así que llegar al salón más amplio, con televisor y varias sillas, que desembocaba en una habitación con una cama realmente apetecible fue un golpe muy bajo. Solo de mirar el estampado de las cortinas, tuve el presentimiento que era el mismo lugar donde habían hecho la primera grabación que circuló en Internet de las declaraciones de Ángel Carromero.

    Aquello no era una habitación, era un set. Lo supe de inmediato. Así que me negué a acostarme sobre la sobrecama recién tendida y a poner mi cabeza sobre las tentadoras almohadas. Me fui a una silla en un rincón y me acurruqué. Dos mujeres vestidas de militar me vigilaban todo el tiempo. Yo estaba viviendo el deja vú de otro, el recuerdo del escenario en el que transcurrieron los primeros días de detención para Carromero. Ya lo sabía y era duro. Una dureza que no estaba en el golpe o en la tortura, sino en la convicción de que no se podía confiar en nada de lo que ocurría dentro de esas paredes. El agua podía no ser agua, la cama más bien parecía una trampa y el doctor solícito estaba más cerca del soplón que del galeno. Lo único que quedaba era sumergirse en los abismos del “yo”, cerrar las compuertas con el afuera y eso hice. La fase “hibernación” derivó en un letargo auto provocado. Ya no pronuncié una palabra más.

    Para cuando me dijeron que me “iban a trasladar hacia La Habana”, me costó despegar los párpados y mi lengua parecía salirse de la boca por los efectos de la prolongada sed. Sin embargo, yo sentía que los había vencido. En un último gesto, uno de mis captores tendió su mano para ayudarme a subir al microbús donde también estaba mi esposo. “No acepto cortesía de represores”, lo fulminé. Y volví a tener un último pensamiento para el joven español que vio torcerse su vida aquel 22 de julio, que tuvo que bregar entre todos aquellos engaños.

    Al llegar a casa supe de los otros detenidos y de que la propia familia de Oswaldo Payá no pudo entrar a la sala penal. También del pedido de siete años hecho por el fiscal contra Ángel Carromero y de la condición de “concluso para sentencia” en que quedó el juicio de este viernes. Lo mío era solo un tropezón, el gran drama sigue siendo la muerte de dos hombres y el encierro de otro.

    Yoani Sanchez,

    La Habana, Cuba

    • La muchacha de la cara lánguida tuvo la historia que buscaba 😉

      • Alarmante tu indiferencia y complacencia cuando violan los derechos humanos de otros cubanos. Tu has oido aquello de cuando vinieron por este y por el otro no hice nada y cuando vinieron por mi no habia nadie. Aplicatelo. Por lo menos silencio y no justificar la injustica es lo que pega, no estar apañando dictaduras y barbaridades.

        • Mercedes: Es que lamentablemente, hay mucha gente que inventa poses de víctima y viven mejor que Carmelina…

        • No Paquito, la detuvieron arbitrariamente, le niegan el permiso de salida. No son poses. Es la verdad. Y tu justificas esas cosas.

          • Mercedes: No justifico nada, solo que no le creo ni una palabra.

          • Paquito es mentira que no la dejan salir? Que la detuvieron? Que la han detenido antes?

          • Mercedes: La muchacha de la cara lánguida no me resulta confiable.

  16. Paco, los dentistas hacen un trabajo muy bueno con ese premolar que te falta, te ponen uno nuevo agarrado de los de al lado y parece el tuyo original.

  17. El sudor de aquellas tres mujeres que me metieron en un auto policial aún lo tengo pegado en la piel y bien adentro en las fosas nasales. Grandes, corpulentas, implacables, me llevaron hacia aquel cuarto donde no había ventanas y el deshecho ventilador sólo echaba fresco hacia ellas. Una me miraba con especial sorna. A lo mejor mi rostro le recordaba a alguien en el pasado: una adversaria en la escuela, una madre despótica, una amante perdida. No sé. Lo que sí recuerdo es que, en la tarde del 5 de octubre, su mirada quería destruirme. Fue ella la que hurgó bajo mi saya con mayor deleite, mientras otras dos uniformadas me agarraban para hacerme la “requisa”. Más que buscar algún objeto escondido, esa revisión perseguía el objetivo de dejarme con una sensación de violación, de indefensión, de estupro.

    Cada seis horas cambiaban a mis guardianas. En el turno de la medianoche se notaban menos estrictas, pero yo me encerré en mi mutismo y nunca respondí a sus preguntas. Me evadí en mí misma. Opté por decirme: “me han quitado todo, hasta la hebilla para sujetarme la melena, pero –ridículos requisadores- no han podido arrebatarme mi mundo interior”. Así que decidí refugiarme, durante las largas horas de un encierro ilegal, en lo único que tenía: mis recuerdos. La habitación quería parecer ordenada y limpia, pero cada cosa llevaba su dosis de suciedad o rotura. El piso de lozas de granito claro venía cubierto de una buena dosis de mugre acumulada. Me quedé mirando las figuras que conformaban las pequeñas piedrecitas fundidas en cada baldosa y los pegotes de suciedad. Después de un rato, de aquella constelación saltaban los rostros. Los personajes afloraban en el suelo tosco de mi calabozo del Departamento de Instrucción de Bayamo.

    Allá brotaba el larguirucho semblante del Quijote, mientras en esta esquina alcancé a ver el sencillo perfil del Loquito de Abela. Unos ojos oblicuos, formados con la argamasa y la gravilla, se parecían increíblemente a los de la protagonista del filme Avatar. Yo me reía y mis perennes vigilantes empezaban a creer que mi negativa a probar alimentos o agua me estaba friendo literalmente el cerebro. Atisbé en el irregular granito al Jorobado de Notre Dame y a la esbelta figura de Gandalf, con báculo y todo. Pero por sobre todas aquellas formas que brotaban de tan tosco pavimento había una –más intensa- que parecía brincar y reírse frente a mis ojos. Quizás era el efecto de la sed o el hambre, la verdad es que no sé. Un enano de barba larga y mirada cínica se burlaba pícaramente.

    Era Rumpelstiltskin, el protagonista de un cuento infantil donde la reina está obligada a adivinar su complicado nombre o de lo contrario deberá entregar al despótico enano su posesión más preciada: su propio hijo. ¿Qué hacía aquel personaje en medio de mi encierro temporal? ¿Por qué lo veía a él por encima de otras tantas referencias visuales que he acumulado en mi vida? La respuesta la intuí inmediatamente. “Eres Rumpelstiltskin”, le dije en voz alta y mis cancerberas me miraron preocupadas. “Eres Rumpelstiltskin –repetí- y sé cómo te llamas”. “Eres como las dictaduras, que una vez que uno empieza a llamarlas por su nombre, es como si comenzara a destruirlas”.

    Yoani Sanchez,

    La Habana, Cuba

    • ¿Y ya la muchacha de la cara lánguida hizo una secuela de la primera historia? Supongo que ahora fertilice el cuento durante meses. Por cierto, muy homofóbica su alusión a la presunta homosexualidad de una de las policías.

      • Pa cosas como estas dan mas vergüenza que el aguacate que tanta vergüenza(varga la redundancia) te provocó a ti y a Randol.
        Donde estudio la historia este personajillo con cargo en el CC PCC, ya me imagino que de algún maestro emergente.
        Ni la historia de nuestro País conocen quienes representan a ese gobierno anquilosado de ancianos.

        http://cafefuerte.com/opinion/opinion/la-guayaba-de-carton/2243-la-guayaba-de-carton-dirigente-partidista-fabrica-otra-manzana-de-gomez-en-la-habana.

        • Carlos: Ya no saben a qué tirarle 😉

          • No, enseñen a esos gritones de consignas y de discursos retóricos y demagógicos un poco de la historia de Cuba, parece que en la escuela del partido Nico López, han quitado esa asignatura, debe ser cosas de su director Raúl Valdez Vivó o tambien tienen maestros emergentes allí?

          • Carlos: Ya Valdés Vivó se jubiló, me dijeron; y no tengo detalles sobre esa escuela, pero no creo que podamos prescindir de la historia en ninguna.

          • Pa como tu dices, en tu periodico(Trabajadores) los artículos a publicar se discuten en equipo y se deciden, te sugiero un articulo reciente de Esteban Morales, por qué no lo presentas a tu “equipo” para que lo publiquen, así dejarían existir sospechas “mal intencionadas” de que ustedes son unas marionetas, que necesitan permiso para publicar del cancerbero Coronel Borges.
            No seas susceptible, ni me salgas de que yo no soy nadie para proponer, yo solo humildemente lo sugiero.

            http://t.co/3M7qCEAt

          • Carlos: Tal vez para una publicación de la UPEC, para discutirlo.

  18. Paco, lo primero que llama la antencion en Cuba, cuando uno va de visita son los dientes, la higiene bucal deja mucho que desear, faltan dientes (uff), dientes podridos, o lo clasico una peste a boca que es bueno, … me encontre con un clase pingon en Cuba, pero cuando abrio la boca me “bajo” todo el animo. 😦

    Paco en Cuba actualmente venden enjuague bucal?

    • Hay quienes tienen la dentadura sana y las ideas echadas a perder 😉

      • ¡Por suerte las ideas no se ven!

        ¿Tú te imaginas yo besando a una idea muy linda con todos los dientes pica´os?

        Wakala…. la caries se contagia.

  19. Yo la peor de todas, no anadas mas perversion a la que Paco already tiene. Pobre hijo al cual se le estan inculcando los valores homosexuales desde pequeno. cuando digo que mi sangre samuray hierve no estoy mintiendo.

    • Rentaro, yo creo que usted lo que tiene miedo es a probar lo que tanto desea, la historia lo ha demostrado, cuando oigas, veas a una persona bien, bien homofobica es porque tiene un esqueleto en el closet, RELAJATE.

      • Yo la pero no seas bruta, no te das cuenta que yo estoy de tu parte y todo lo que hago y digo es solo para molestar a Paco, que no hayforma de de no coja por la tangente en todo lo que se le diga. No importa todo lo que tu digas, el siempre justificara lo que se hizo en el pasado y aun se hace en tiempo presente.

      • Palabra santa 🙂

    • Actualízate, no es posible inculcar la orientación sexual a nadie.

  20. Mi novio, que rico esta:

    http://pics.lockerz.com/s/250809836

    • Si yo fuera hembra el primer hombre con quien me hubiera aocstado sin persarlo dos veces hubiera sido Capriles, esta como bombon de chocolate

    • Harían buena pareja, por la altura intelectual 😉

    • Niña, que me acabo de levantar y veo ese mangón en short!!!!

      • 100%: Se lo podrán quedar 😉

      • Ganó Chávez… Quien aguanta a la pandilla ahora, Paquito…esto es de a “A llorar que se perdió el tete”…

  21. Paco no se si te habia dicho que vivi muchos anos en Venezuela y ques soy ciudadada venezolana. Debere votar en Luousiana a casi mil kilometros de donde vivo asi que durante le fin de semana me echaras de menos. Mi voto es secreto asi que te quedaras con ganas de conocer porquien vote.

  22. ?Alguien vio a Chavez bailoteando en una tarima?
    Es dificil encontrar a un tipo con tan poco
    sentido del ridiculo

  23. La dierrea de Chavez

    • Yo creo que ahora son otras personas las que tienen ese problema, después de los resultados de este domingo 😉

    • Que vulgaridad y sentido de figurar. Que falta de respeto con las personas ademas. No por hablar m…. sino que gasta el dinero del pueblo hablandola, literalmente hablandola. Asqueroso.
      Por lo demas, si ese es el presidente que mas de la mitad de los venezolanos que votaron quiere y necesita, pues ni modo. Asi es la democracia y el voto manda. Y merece respeto aunque sea este hablador de diarrea el que gane.
      Solamente una persona con una desfigurada imagen de si misma puede pensar que su diarrea merece espacio publico en TV nacional.

      • Mercedes: Hay quienes no hablan de las suyas, pero la gente puede olerlas 😉

      • Bueno, en este es evidente que hablo purita M.en TV nacional, con el dinero del pueblo.

  24. Maria Corina

    • Tremendo fiasco para la señora.

    • Paquito, eso es una asamblea. Gente que quiere al presidente y gente que no. No la manada de aplaudidores que conforman la asamblea cubana. Donde todos dicen que si a lo que dice el Castro de turno.

      • Mercedes: Solo es otro ordenamiento jurídico diferente, en condiciones históricas distintas.

      • Si, distinto. Hay libertad de discrepar. O es que de verdad tu crees que en Cuba todo el mundo esta de acuerdo en lo que dicen los Castros?

        • Mercedes: Para nada, conozco a mucha gente con criterios distintos en Cuba.

        • PAquito tu sabes bien de que hablo. De la posibilidad legal de esos con opiniones distintas al gobierno de reunirse y divulgar sus ideas.

          • Mercedes: El problema es “la posibilidad legal” de fuerzas políticas externas de intervenir en los asuntos internos de Cuba.

  25. Paco yo sobrevivire. y esta es la prueba

  26. Radonski-Presidente-2012/135322939873863?sk=photos

  27. http://hayuncamino.com/tipo_descarga/imagenes/

    • Chiquitica: Pero la gente no quiere seguirlo 😉

      • Paco, casi la mitad de los venezolanos no quiere a Chávez. No tiene tanto apoyo popular como aparenta.

        Y eso, que la gusanera venezolana no pudo votar al 100 %. Les pusieron muchas trabas al voto en el exterior. De 4 familias venezolanas vecinos míos, solo 1 familia pudo registrarse para votar. A los demás les exigían residencia en Panama, trámite que por parte panameña puede durar más de un año.

      • Pero Paco, Panamá se alegra de que sigan viniendo venezolanos a invertir dinero aquí.

        Martinelli no les exige 200 millones, con que inviertan 5 mil ya es suficiente. Ya hay 80 mil venezolanos metiendo dinero en Panamá, y se espera que con este resultado vengan unos 50 mil más. Eso tiene tremendo impacto economico y nos mantiene fuera de la crisis económica mundial.

        El venezolano ve carro en 15 mil cólares y dice: “Dame cuatro”. Ve casas en 1500 mil dólares y compra una para él y otra para que la familia venga de visita.

        El venezolano trae 50 mil dólares y pone un negocio y le da trabajo a 5 panameños con tal de tener una cuenta donde retirar los dólares que Chávez ha ahuyentado de allá.

        • 100%: Típico del carácter clasista del dinero 😉

          • Ayer salió una caricatura en el periódico donde el panameño decía: “vengan, chamos, que tengo apartamento pa alquilar en Costa del Este”
            Y hoy otra do de Chávez le dice a Martinelli: “te voy a mandar como seis millones de personas para allá”

          • 100%: Panamá merece algo mejor que eso, mira lo que sucedió con Miami después de 1959 😉

      • Paco, si tiene. Tiene un buen porciento de seguidores. Las elecciones no fueron ganadas por una diferencia abismal.

        • Mercedes: La Revolución en Venezuela también beneficiará a muchas de esas personas que no la votaron.

        • Mientra siga siendo legal la oposicion, el congreso cuente con opositores, las regiones no esten todas dirigidas a Pepe por el mismo partido, haya elecciones libres de nuevo… si, lo que diga el pueblo es beneficioso.

          • Mercedes: Tienes un esquema mental difícil de superar 😉

          • Paquito si. Es muy dificil aceptar la idea totalitaria de un Partido unico y un gobierno sin oppsicion

          • Mercedes: Tienes una visión totalitaria y única del sistema cubano, a la cual debías buscarle una oposición 😉

          • Es que es posible otro partido?

          • Mercedes: No creo sea necesario con nuestro ordenamiento, tradición y circunstancia histórica específica.

  28. Algunas burradas de Chavez

  29. Oranatos en China

  30. Paco este el el organato en Rumania….

    hay que tener estomago para ver esto/

    • Chiquitica: Es el capitalismo que nos tocaría en los países más pobres.

      • Que tocaría no, Paco, ya ese capitalismo lo tienes presente.

        Es esa mezcla de chinchales con monopolio y corrupción que hay en Cuba, y que el resto de los pobres, ya lleva 50 y pico de años mejorandolo.

  31. Paquito, podías haber acabado con un verdadero clásico: “Qué día tan maravilloso. ¡Jamás lo olvidaré!”. Abrazo.

    • Luis Luque: Y por qué no, lo cursi es parte de nuestra cultura, y no me avergüenzo de serlo cuando me nace. Hay quienes, por desgracia, nunca sabrán lo que es eso.

      • No, Paquito, no te estoy diciendo “cursi” ni nada que se parezca. Solo quise compartir contigo el recuerdo de cómo acababan aquellas composiciones nuestras. Eran tópicos que los propios maestros enseñaban, igual que aquello de decir, al valorar una lectura, que tenía un lenguaje “claro, sencillo y fácil de entender”.

  32. Uh Ah, se le acabo la teta a Castro, Gano
    Caprilessssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!

  33. Caprilles pasara la historia junto con Bolivar, San Martin, Tupac Amarujc, Pinochent y todos esas grandes proceres del continete Suramericano. Viva Caprilles, Abajo, Chaves el gordo con Cagaleras,Abajo Raulete Garapuchete, Fidel cara de hiel,

  34. En su ultima reflexion de paenas tres lineas, FC hizo aparicion de nuevo y felicito a Chavez por su victora. Lo raro es que no firmo la reflexion con su rubrica , sino aque utilizo una equis…… uh algo raro no?

  35. EDITORIAL GUAMAÑANAGA · Venezuela, seis años más en cuatro

    La mentira tiene las patas cortas. Creer que Capriles ganaría limpiamente las elecciones de Venezuela era demasiado ensueño, demasiada ingenuidad, demasiado bueno para ser cierto, porque podría haber sido otra cosa si del otro lado no hubiese hubiera tanta trampa, tanto seso maquinando fula y tantos intereses que no permiten, en la surna, el escape que a veces nos brinda el sueño imposible, pero feliz.

    Había que ver las transmisiones televisivas, completas como las vimos, ¿cómo es posible que a las 6 de la tarde, Capriles ganaba a pie de urna con un 51,3 mientras el bemba se quedaba en un 48% y que dos horas después ganase el candidato del viejo dato, con un 54 contra un 44% de votos? ¿Cómo se explica que Chávez no haya tenido preparado ningún acto ni ceremonia para celebrar la victoria, tan seguro que estaba en el triunfo y hubiera empezado a llenar Caracas de tanquetas y de motoristas formando lío y tirando tiros pa’ meter miedo?

    Si seguimos preguntando llegamos a Hon Kong, pero había que ver las caras del comando oficial cuando les preguntaron, minutos después de la primera medición en que Capriles daba palos. El cinismo, el caradurismo, la preocupación y la cagalera que asomaba en las caras y caretas, trasformadas luego por el triunfo de último minuto dictado por un Consejo Nacional Electoral penetrado, en un país manipulado y un electorado manoseado que se come el queso de que ahora si, en los próximos seis el tipo hará lo que no resolvió en los 14 pasados.

    Todo lo que sucede conviene y como viene la mano a trasmano, seguro que la timba cae en la rampa. Si el cangrejo se lleva al mono guarapoide antes de cumplir el mandato, arrebato. Cagalera hubo en Labana y también alegría de seguir chupando de la teta ajena pero no eterna, vean a Mariela como gozó, gozosa y golosa se chivateo ella sola y de paso a la familia completa, vean como los medios comepingalistas y oficiales celebran el gane del bicho, alabando la democracia, secuestrada allá e imposible aquí, vean que cualquiera gana si tiene pa’ hacer campaña los millones del estado, las instituciones del estado, las empresas del estado y al ejército estatal de chivas y facharines, los cubanos de la seguridá instigando y resingando y un sofware pa’ las máquinas de votación Hecho en Cuba. Eso, además de los millones del petróleo que sale del piso y que mal administrados en campañitas y regaladeras hacen que hoy por hoy Venezuela importe gasolina del yuma.

    Sírvanos el ejercicio para saber cómo no tenemos que hacer cuando nos toque, para darnos cuenta del truco y la baba, de lo que puede hacer un candidato que piensa primero en él, luego en los compinches y después en cómo seguir haciéndolo mal, pero sobre todo sirva para que los ilusionados esos que vieron en la caída de Chávez la continuidad del fin de nuestros saurios mayimbes nacionales, que la bronca de allá no se enchucha por aquí y que esa pelea, la que se tiene que formar de San Antonio a Maisí, nos toca a todos. Es nuestra, de nojotros namá y que ya va siendo hora de que la demos.

    • Ibérico: Buen ejemplo en este texto de una mezcla de frustración con sedición vengativa

      • yo lo encuentro reflexivo. El surco nuestro lo tenemos que sacar nosotros

        • Ibérico: Dudo que brote una semilla desde la retórica del odio y el extremismo en los análisis.

          • Ese es su tono, el habla así. Siempre busca la combinación entre el humor chavacano y la reflexión al final del editorial.

            Sin embargo noto en tus palabras un inmenso dolor, complejo, síntomas neuróticos (ansiedades, fobias a los emigrados, depresion, autoagresion y delirio)

            No hay odio, pero tampoco puede haber cariño a los represores. Es propio del ser humano

          • Ibérico: Gracias por tu preocupación, solo deseo que puedas superar tus problemas.

          • Consorte, todos mis problemas han sido superado con creces.

          • Ibérico: Me alegro por ti, es que no lo pareces. Ah, y no creo que podamos ser consortes, tengo pareja 😉

          • Yo tambien tengo mi esposa. Estoy hablando en Cubano porque si vamos al verdadero siginficado de la palabra consorte ni tu ni yo somos reyes, así que ninguno podria ser consorte.

            Mira mi consorte, deja la muela y vamo´ a meterno´ un buche por la salu´ de Fidel. Tu brindas porque viva 100 anos y yo para que estire la pata. Pero vamo´ a celebral junto´ y abraza´o

          • Ibérico: No creo que sea posible brindar por el mal de ninguna persona, asere 😉

  36. Aunque detesto con todas mis fuerzas a ese mico, de Chavez, no alcanzo a ver que se pudo cometer un fraude masivo. Si Capriles que es el mas ointeresado, el mas informado y que tiene observadores en las mesas acepta la derrota, no somos nadie para impugnarla.
    Rodney, esta hablando de linea dura contra Venezuela y Cuba, En mi opinion, una politica fallida. Hay que dejar que la cosa se estabilice.
    Si Chavez no puede, en los proximos seis annos, resover la corrupcion, el crimen y el pobre desempenno de la economia, saldria del poder como bala por tronera.
    El agua siempre termina por coger su nivel

  37. La mayoría de la gusanera venezolana residente en el exterior no pudo votar.

    Aquí no llegó ni al 25 % por el papeleo no venezolano que les exigían.

    Técnica ya conocida por nosotros.

  38. Dice Paquito refiriendose a mi comentario:

    !Qué analista más agudo!

    En cambio.

    Miren con que agudeza justifica el sistema cubano!

    Copio:

    Si fuera tan malo, no duraría

  39. Nepabuleici die:

    .UNA CORRUPCION NEPOTISTA n el KREMLIN ACABO CON LA URSS Y EL CAME.
    ————–

    El desmerengamiento de la URSS se produce por una serie de causas, no solo por razones de corrupcion interna semejantes a la cubana. .

    Hay que anotar la derrota sufrida por el, considerado imbatible, ejercito rojo en Afganistan, Interesante, que la URSS , en lugar de 120 000 tropas de combate, solo admitiera un pequeno contingente de asesores sovieticos que ayudaba al gobierno afgano en su esfuerzo por defenderse de los ataques de los bandidos, como llamaban a los muyahidines.

    En abril de 1986 estalla Chernobil el mayor accidente nuclear en la historia.

    Gorbachov sentia una enorme presion desde todos los frentes. El desafio de la guerra de las galaxias los estaba llevando a la bancarrota.

    La ayuda internacionalista a la isla de Cuba tambien puso su grenito de arena. !Atencion Hugo Chavez!

    Asi, que en la primavera comenzaron los historicos debates internos en el Kremlin.

    • Hay un documental muy bueno de una televisora norteamericana sobre el derrumbe de la URSS, que por cierto, no considera como las más importantes ninguna de las causas que mencionas 😉

  40. Viva Chavez, Viva Fidel, Viva Pol Pot, Viva Mao, Via Stroesner, Viva Trujillo, viva Somoza.
    Abajo Vaclav Havel, Abajo Waleza,

  41. Paquito. copio de Legado de Cenizas, la historia de la CIA de Tim Weiner:

    El Politburo de finales de la decada de 1970 era una gerontocracia decrepita y corrupta. Su imperio se hallaba peligrosamemente desbordado y estaba muriendo desde dentro. Yuri Andropov, un hombre ambicioso, habia creado una falsa imagen de la URSS como superpotencia para sus renqueantes superiores del Kremlin.
    —–
    Luego vene Chernonil y el golpe moral de la derrota en Afganistan,

    Gorbachov no se preocuparia de intentar reformas con una economia floreciente

  42. Copio:

    -.. montones de agentes sovieticos dedicados al robo de tecnologia norteamericana….

    Estados Unidos contraataco con un plan brillante.
    Se empleo casi todo el arsenal de la CIA – guerra sicologica, enganno estrategico, sabotaje, guerra economica, cibernetica

    ..Le suministramos mala tecnologia, Varios agentes del FBI enviaron toda una serie de Caballos de Troya. Eran bombas de relojeria El gaseoducto que transportaba gas natural desde Siberia hasta Europa del Este exploto. Eso le conto a Moscu millones que no se podia permitir gastar.

  43. Paco asere no habia vissto als fotos, tu sabes que yo no leo tus muelas. Macho tirate contra una jama mi consorte que estás en la tea.

    • Ibérico: Desde que nací estoy así, me siento bien, como mucho y tengo quien me quiera, pero gracias por preocuparte.

      • ?Tienes lapiz-lapicero? Tienes tinta en el tintero? tienes alguien que te quiera?

  44. Alabao PAQUITO tu y el novio estan en la tea, ñooooo el feo esta que da el cuello ahi.

  45. Copio de Legado de Cenizas, Historia de la CIA de Tim Weiner
    :
    -.. montones de agentes sovieticos dedicados al robo de tecnologia norteamericana….
    Estados Unidos contraataco con un plan brillante.
    Se empleo casi todo el arsenal de la CIA – guerra sicologica, enganno estrategico, sabotaje, guerra economica, cibernetica
    ..Le suministramos mala tecnologia, Varios agentes del FBI enviaron toda una serie de Caballos de Troya. Eran bombas de relojeria El gaseoducto que transportaba gas natural desde Siberia hasta Europa del Este exploto. Eso le conto a Moscu millones que no se podia permitir gastar.

    Responde Paquito:

    Comentario por paquitoeldecuba
    ¡Y después dicen que el socialismo fracasó! Lo hicieron fracasar.
    ——
    Paquito, Paquito. Es sorprendente que un profesional haga comentarios tan superficiales como los tuyos.

    !Compadre!

    Gano el mejor.

    ?No conoces nada de historia?

    Durante la guerra fria, capitalismo y socialismo liderados por USA y la URSS se embarcan en una guerra a muerte.
    La ,misma CIA fue infiltrada un monton de veces.
    ?Acaso la propia Cuba no se encargo de entrenar guerrillas
    comunitas y de mandar tropas a lugares tan disimiles como Argelia, el Congo, Angola, Venezuela, Argentina, Mexico, Bolivia, etc etc

    Si la URSS se trago con papas un software que hizo explotar un oleoducto es simplemente porque no estaban en condiciones de fabricar uno bueno sus propios cientificos..

  46. Paco una pregunta:

    Dime a quien está a punto de caducarle la partida de nacimiento.

  47. Antonio Maria Delgado

    El presidente venezolano Hugo Chávez nombró el miércoles a Nicolás Podrido como vicepresidente de la República, en una decisión que fortalece la posición dentro del chavismo del hasta ahora canciller y que lo coloca en primera línea para encabezar a la Revolución Bolivariana en caso de que el mandatario tenga que separarse del poder por problemas de salud

  48. Paco mira lo que le paso a este nino venezolano cuando le dijeron que Chavez habia ganado.

  49. «…Fidel es únicamente un político y un agitador hambriento sólo de una cosa: poder. Aunque se atribuya ésta o aquélla carece de ideología alguna. Se mimetiza según le convenga para mantener el poder. En función de agitación y política hace todo lo que hace. Vive para impresionar y buscar el rugido de la multitud. […] Comenzó tal vez con buena intención, mas como no pudo sacrificar su ego ni coordinarlo con los demás repartiendo poder y responsabilidades, ha acabado siendo un absurdo tirano».

    Tete Casuso.

    Sabes quien fue?

  50. Y que le paso a tu muela?

  51. «Sentí alrededor mío el silencio y hasta el temor a hablar de mis amigos. Comencé a indagar. Empecé a ver los resultados de año y medio de Gobierno “revolucionario”. Cuanto había temido estaba ya ocurriendo: Fidel Castro dictador, y la paidocracia en el poder seguía de mal en peor cometiendo errores.»

    La misma senora … y sigue.

  52. El inagotable:

    La frase,
    …el inagotable la batalla ya esta llegando al fin…
    la coloca un anonimo… y al parecer las dirige a mi.

    Bueno. El sistema de la isla sufre de gravisimas fallas. El propio Fidel reconocio que podia ser derrotado desde dentro. ?Cuando?

    No soy guru. Tampoco conozco a ninguno. Pense que Chavez perderia y gano. Aun pienso que tiene cancer…. En un libro que me acabo de leer hablan de un sujeto famoso por predecir los acontecimientos ya producidos.

  53. Paco eres un chocolatero

  54. La Universidad de Compostela, Espana, otorgo a Paco el tituto Doctor Homosexualis Causa. Al mismo tiempo y a titulo postumo otorgo a Fidel el titulo Cheos Causa.

  55. “Quienes tenemos el privilegio de acceder a Internet en Cuba deberíamos proponernos siempre mejorar algo DENTRO DEL PAÍS, y no solamente ocuparnos de la hostilidad externa. Tal vez así avanzaríamos mucho más rápido. (3 de agosto de 2011, en Facebook)”

    Coñoooooooooooooooooooooooo …. apretaste !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Solo que queda aclarar algunos detalles.

    Privilegio? Por que? Por quien? Para que? Por que tu y no mi madre en Cuba? Donde quedo el cable?

    Problemas dentro?

    Uno solo. Ser esencial es ir a las raices. Y no lo dije yo.

    Fidel y su dictadura. Lo demas son corolarios mi amigo.

    Podran hacer algo o solo te vas seguir manteniendo en tu cruzada personal?

    Para hacer lo que dices hay que ser muy honesto y tu no lo eres. Tu eres un panfleto con muela.
    Estuvo demagogico pero bonito y a mi me fascinan las utopias. Por eso tienes mi apoyo. Pero en serio estimado Pa-Kitty tirate a fondo con esa sapiencia que tienes para todo lo que queda en el ojo ajeno.

    Y por ultimo socio? Pa-Kitty socio cuanto tu pagas por el servicio? O te pagan para poder tenerlo? Creo que lo ultimo, verdad?

    • ¿Ahora es que ves esa frase? Trato de cumplir con esa idea. Pago mucho menos de lo que cuesta el servicio, en verdad.

  56. Fidel ha muerto de nuevo en Twiter.
    ¿Otra vez ha muerto Fidel? Qué tío más pesado

  57. Carlos Alberto Pérez
    “La Chiringa de Cuba”

    Nota: Ni se les ocurra pensar que por haber escrito este Post romántico sobre la moringa cambiaría un filetón bien bueno por un vaso de “sudor de tigre”. El tesito no está mal, pero primero lo primero. ¡Que quede bien claro!

  58. Chavez sigue esperando por la felicitacion de Fidel. O al menos una llamada telefonica.

  59. Paquito esta pal velorio creo !!!!!!!!!

  60. Paco:

    Mira que elogio a la prensa cubana:

    En Cuba los periódicos tienen 8 páginas como norma, y la gente tiene la cabrona costumbre de hojear los diarios y revistas de atrás hacia adelante, quizás porque es en el fondo donde suele aparecer la distracción que tanto buscan. Pero la página 8 del diario Granma es la más aburrida del mundo. ¿Y por qué me atrevo yo, ser ignorante que no ha leído los rotativos de Zimbawe, a afirmar tal cosa? Pues porque no me interesa tanto la prensa africana, me importa la de aquí, la que puede y debe asumir de una vez al menos una parte de sus funciones sociales, descritas grosso modo tempranamente (1948… o por ahí) por Harold D. Lasswell en su antológica “Estructura y función de la comunicación en la sociedad”.
    Lo último que he digerido en la mencionada página, dedicada casi siempre a tratar “temas de interés nacional” es esto: un reportaje sobre la puesta en marcha de “un grupo” (¡qué inigualable precisión….!) de trilladoras de granos en la nororiental provincia de Holguín; y otro sobre una innovación en una planta de asfalto en Pinar del Río (consistía el “novedoso invento” en bajar el nivel del suelo para que los camiones pudieran recibir la carga desde lo alto…. lo cual fue catalogado como “la más trascendente innovación del año” en el territorio pinareño)… y luego no quieren que la gente haga bromas sobre pinareños.
    Mientras, la vida sigue igual: continúan ausentes nuestros asuntos de la esquina y del dominó del barrio: el salario del obrero, la incoherente política de finanzas y precios, la autopreservación del esquema burocrático, la corrupción, la calidad de los servicios de salud y educación, la disponibilidad de alimentos en las ciudades, el transporte público, la libertad de viajes al exterior, la tolerancia ideológica, mi humano y natural derecho a no estar de acuerdo y expresarlo donde y cómo me de mi reverendísima gana siempre que no limite con ello el idéntico derecho de los demás, la extensión social del uso del Internet y las nuevas tecnologías, la cooperativización de algunos servicios públicos (no el simple y desfasado concepto, desentendido de las necesidades sociales, del arrendamiento de locales a la naciente pequeña empresa prinvada)… en fin, ausente la buena crítica, el reportaje entretenido y útil, la investigación y el periodismo decente, comprometido y respetuoso del ciudadano.

    Visto en el blog Alejo3399

    • Es bueno que haya insatisfacción y que los lectores exijan más calidad a la prensa, aunque no creo que sea tan extrema la situación, porque hay más páginas en los periódicos.

  61. En Fidel, El tirano favorito de Hollywood, Humberto Fontova
    hace muy buena descripcion del Che como teorico:

    …En aras de mi tarea profesional, me he atormentado leyendo los
    escritos de Guevara. He terminado con los ojos vidriosos, aturdito
    y casi catatonico. Sus escritos parecian una jerga y no podian ser
    mas banales, deprimentes e idiotas. Esto es solo una muestra:
    Ja Ja ja. La muestra, por razones obvias, no la coloco. La obra
    del Che, en economia, es un remedio infalible contra el insomnio

    • Cuando las personas no entienden algo o le temen a determinadas ideas, suelen tratar de denigrarlas.

      • Dice Paquito:

        Cuando las personas no entienden algo o le temen a determinadas ideas, suelen tratar de denigrarlas.
        ——

        Ja ja ja Paquito, Dime con toda tu honestidad revolucionaria si esto que sigue no es una jerga , pura verborrea insulsa. Y, como esto que copio, es todo el mamotreto guevarista sobre la Teoria del Financiamiento Presupuestario,con la cual , quien escribe, creyendose los cuentos de sirena del Che, trabo contacto. !Que lo disfrutes!

        …. ?Preparados? ….. Agarren fuerzas:

        …En pasado se hace sentir no solo en la conciencia individual- en la cual los restos de una educacion sistematicamente orientada hacia el aislamiento de lo individual aun conserva un importante peso- sino tambien por el caracter de ese periodo de transicion en el que todavia persisten las relaciones mercantiles, aunque por el momento sea una aspiracion subjetiva y no sistematizada….

  62. Hola, ire a la habana a fin de mes. Quiero tener amigos gay para salir. viajare solo.

    • Hernán: Me alegra que venga a Cuba, si es usted una buena persona, seguro hallará acá amistades sinceras de cualquier orientación sexual.

  63. Dice Paquito,

    …A mí me parece que te describe muy bien

    Paquito. Tu impugnacion de que soy individualista tiene su parte de razon. Pero tambien considera a mi favor que cada cuatro o cinco meses manejo unas diez millas para donar sangre. No se si sabes que soy o negativo o donante universal y los del banco de sangre me lloran. Ellos, recientemente comenzaron a ofrecerme a cambio de ese liquido vital, dos tickets gratis para ir al cine

    —–
    Si por individualista consideras que no me considero un comnbatiente por la libertad de este continente, ni del africano o asiatico, concedido.

    Tambien reconoce que muchos que se dan golpes de pecho por la pobreza mundial no mueven ni un dedo en el empenno de resolver la hambruna.

    Y, efectivamente. Me sacrifico al maximo, Trabajo, soy disciplinado, honrado. Pero. como dijo el espia Roque quiero que mi esfuerzo rinda. La ultima vez que fui a la playa, en Naples, lo hice como pasajero de un Honda Accord. Mi hiio lo parqueo bajo sombra, y caminamos comodamente hasta la orilla de la playa.
    que estaba casi vacia. A la salida pudimos darnos una ducha antes de abordar el carro, ?Tu crees que la lucha por un mundo mejor amerita vivir la odisea que narra este muchachito que vive en la isla, Eliecer? .

    Copio solo unos parrafos:

    … cientos de personas que pegadas a nosotros intentaban abordar el barco para nuevamente cambiar de orilla y subir a los camiones particulares o a los de “tiro de caña en zafra” que se les pone una lona encima para transportar personas en esta etapa, los cuales se saturan hasta que te falta el aire ya que su precio es menor.

    … nos vimos más de cien personas metidas en un solo camión. Los que nos miraban a cierta distancia, ahora nos respiraban en el cuello y sus cuerpos hacían fricción con los nuestros con brusquedad espantosa en cada frenada o maniobra del vehículo que zigzagueaba, no sé si por el estado del terraplén o por la situación etílica del chofer.

    Yo intentaba como podía aguantar fuertemente una cabilla del techo, mi hermanita y mi esposa se aferraban a mi cuerpo. Si a mí me estaban restregando “todo” por todas partes y no podía hacer nada, no quiero imaginar a ellas. Para colmo el polvo que se levantaba del camino hacía el aire irrespirable e impedía ver con claridad.

    Así las cosas, no podía creer que algunos no pararan de reírse a carcajadas, pasarse la botella, hacer bromas desagradables, y comer toda la mierda imaginable para un ser humano. De pronto, unos gritos de mujeres y un empujón que nos dejó sin aire y nos tiró contra la maya metálica de un costado, anunciaba un conflicto en el que, por obligación, todos estábamos involucrados. Por suerte, varios hombres lograron impedir que una mujer le sacara los ojos a otra con la punta de una sombrilla…

    .. Una enfermera que también compartió el viaje nos refirió que días antes, en un conflicto parecido, “habían picoteado como a cuatro” y ella los vio en el hospital. Yo ya tenía la experiencia previa del año pasado..

    Al narrar estos hechos no persigo para nada hacer una simple crítica, la cuestión está en darse cuenta de cómo acá un maestro, un estudiante, un médico o cualquier persona o familia de bien se ve expuesto hasta a perder la vida en ambientes que el sistema les impone constantemente. Y lo peor, es que esto se asume como lo normal. Lo que para los jefes comunistas es anormal es que cada familia al menos tenga un auto propio, eso sería una banalidad capitalista.

    Lo curioso es que ellos si tienen sus villas seguras, sus limpias piscinas, sus lugares privilegiados y varios autos a su disposición para no mezclarse con la plebe social. Ellos si entienden y practican lo que con tanta saña atacan en sus discursos ideológicos.

    El pueblo, en la mayoría de los casos, no tiene opciones. Por eso cada vez más personas que conozco, incluso que antes eran fiesteros, deciden para veranear simplemente quedarse en casa y con suerte ver un DVD con programas de afuera. Nadie quiere exponerse a una muerte inútil.

    • Me alegra tu altruismo, ya sé a quién puedo pedir sangre, pues ese es mi grupo, y como dices, es bien escaso. En cuanto a las playas, me quedo con las de Cuba, llenas de cubanos y cubanas. Tal vez el pupilo de la muchacha de la cara lánguida quiera ir a la que tú vas, otras personas no.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s