Mi estrepitosa derrota electoral o El alivio de un excandidato

Ahora que están de moda las elecciones, ya sean las presidenciales en Venezuela o las municipales en Cuba, quiero contarles la divertida historia de cómo una vez me nominaron para candidato a delegado del gobierno local en mi circunscripción, experiencia que terminó con el alivio de una estrepitosa derrota en las urnas.

Mi foto como candidato a delegado es una de las más feas que me hayan hecho en mi vida, pero la conservo como un recuerdo simpático.

Fue en las elecciones del 2007, en la otra zona de Cojímar donde yo vivía por esa época. Como disciplinado ciudadano, asistí yo aquella noche a la asamblea de nominación en mi barrio, donde las personas del vecindario proponen libremente, de entre ellas, a quienes entiendan que tenga mayores méritos y mejores posibilidades para representarles ante la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Cuál no sería mi sorpresa, cuando la esposa de un colega periodista que vivía cerca de casa, levantó la mano para señalarme como posible candidato, y argumentó su propuesta con razones que por el nerviosismo ya no pude ni escuchar.

El presidente de la comisión electoral en mi localidad, quien conducía la reunión, me preguntó si yo estaba dispuesto a ocupar ese cargo, y sin recuperarme todavía del impacto, ante la mirada atenta de mis vecinos, sentí que no estaba bien decir que no, y acepté. A mano alzada, los presentes aprobaron mi nominación.

Tengo que reconocer que en aquel momento yo no era ni remotamente la persona ideal para desempeñar ninguna responsabilidad pública, pues apenas hacía tres años del final de mi tratamiento contra el cáncer, enfermedad oportunista luego del diagnóstico como portador del VIH/sida.

Pero dije que sí, y de pronto me vi envuelto en una vorágine de acontecimientos. Me pidieron unos pocos datos, me hicieron ir a la casa a buscar un saco y una corbata, y enseguida me llevaron en taxi hasta un puesto de mando electoral en el propio Cojímar.

Creo recordar que allí rellené más formularios, redacté de prisa una breve síntesis biográfica y me tomaron una de las fotografías más feas que me hayan hecho en mi vida, para exhibirla luego junto con aquella biografía en lugares públicos de la barriada durante varias semanas, y en los colegios el día de las votaciones, como la única y muy barata propaganda electoral que permite nuestra ley, para evitar la politiquería y las desigualdades de cualquier tipo entre los candidatos.

En mi circunscripción, por fortuna, había otras dos magníficas opciones, una mujer y un hombre, con quienes perdí limpiamente en la primera vuelta de los escrutinios. No obstante y por increíble que parezca, la elección estuvo bastante reñida, y hasta hubo varios cientos de boletas a mi favor, por lo cual tuvimos que volver a votar a la semana siguiente para elegir finalmente a uno de entre mis dos contrincantes, pues nadie alcanzó más del 50% de los votos la vez inicial.

Al año siguiente me mudé para mi vivienda actual, en un edificio donde aún no conozco a mucha gente. Felizmente, en medio de una concurrida asamblea hace solo unos días, en el área de nominación que ahora me corresponde, los vecinos ya postulamos a una joven como una de los tres candidatos por mi circunscripción para estos próximos sufragios, junto con otra mujer y un hombre, entre quienes debemos elegir el domingo 21 de octubre al delegado o la delegada del gobierno municipal.

Atrás quedó entonces, como un simpático recuerdo y un honor inmerecido, mi efímera e involuntaria “carrera política”.

Anuncios

332 comentarios

  1. Esto me lleva a pensar: ¿cuántos delegados querrán ser verdaderamente delegados? ¿Cuántos no mirarán para un lado y para el otro, se sentirán hormigas, y aceptarán la nominación por razones extrañas? ¿O dirán, “¿Qué más da? Si al final esto no sirve para nada. Hago mi papelito.”? Bonito, en papel, todo parece bonito, y reluce como el sol… EL ñangarismo no sirve, Paco, no sirve, ni los intentos papeleros de redimirlo.

  2. Ya la tenias que cagar! Cuántos no querran serlo y poder hacer más qe lo que buenamente pueden?

    • vaya una periodista, que quisiera ser diputada, para entrar en el coro de los unanimes parlamentarios cubanos, que verguenza

      • Carlos: Tú si suenas bastante unánime siempre, me temo 😉

        • Pa por favor no mas parlamentarios sumisos, que es lo que quiere esa periodista ser, cuando no sabe ni escribir.

    • Esa senora se parece a Indira Gandhi en huelga de habre. Aunque le doy la razon,,, saludos revolucionarios.

    • Efectivamente, yo quisera hacer más que lo que buenamente puedo, pero no me dejan… no soy afín a los ñángaras, ni estoy a favor del ñangarismo… Así que no quiero serlo: la carrera de vasallo jamás me ha resultado atractiva… Lo aprendí de mi madre.

      • Tocayo, no te critico porque prefieras el capitalismo, pero no lo hagas tú a quienes tratan de oponérsele.

        • Paco, yo no prefiero el capitalismo: yo estoy contra el capitalismo y contra el ñangarismo (o sea, contra el leninismo, el estalinismo, y el castrismo).

          • Tocayo, pues sigue esperando a que los capitalistas se vuelvan buenos 😉

          • Y quien esta esperando eso?

          • Tocayo, a veces das esa impresión.

          • Paco, si eres marxista debes saber que el capitalismo no es cuestion de buenos y malos, sino de cumplir con la ley de acumulacion de capital, lo cual es independiente del caracter mora,l de las personas… El que si depende totalmente del caracter moral de las personas es el nangarismo, lo cual lo lleva necesariamente al estancamiento: los malos sientan el limite de cuanto se puede alcanzar… Es cuestion matematica.

          • Tocayo, pues aplícate el marxismo para que entiendas el capitalismo y sus perjuicios.

          • Paco, lo mismo te sugiero a ti para que entiendas los prejuicios del ñangarismo.

          • Tocayo, escucho cualquier sugerencia, pero me guío por convicciones propias.

    • Y quien puede hacer algo buenamente en Cuba…..Tu???
      Que solo inventas una moral que no tienes, porque hasta el papel de internauta y los privilejios te los has ganado diciendo mentiras y ampliandolas y ocultando verdades.
      Escribe algo de la delegada de las Tunas “Syrley Avila”; esa es una que por decir la verdad (que tu ocultas complicemente) la han convertido en “terrorista y con tu cooperación, la han ignorado…Habla de ella; que represento a su comunidad valientemente y la obligaron a acudir a la prensa extranjera; igual que a “las damas de blanco” y a los que mafiestan su pensamiento.
      Te la pongo mas facil…publica o habla de la historia me absolverá…y compara la situación de tu verguenza con la de Payá, Poyán, el que si es doctor Darsi Ferrer, la que si es universitaria Yoani Sanchez, el que si es doctor Elías Bicet y cambiados por “la botella” Mirate sonriente y no como las cubanas que ahora estan pensando como se consiguen un “pepe” que se las lleve del paraiso destruido.

      • jorgito: qué manía esa de querer imponer a los demás lo que alguien cree que tienen que hacer. Escribo de lo que me gusta y lo que vivo, no puedo inventar o impostar experiencias ajenas como quizás hacen otras personas 😉

  3. Jorge Gómez Barata declaro: “…antes de 1975 el Gobierno de Fidel Castro no intentó administrar la prensa ni indicarle como abordar cada asunto, pero después de ese año, se decidió trasladar a Cuba la experiencia soviética. Fue entonces cuando se asignó al aparato ideológico del Comité Central la dirección centralizada de todos los aspectos relacionados con la prensa, en especial el contenido editorial”

    • Ibérico: Y tiene razón.

      • ¿Y que opinas al respecto, debe o no eliminarse la direccion centralizada relacionada con la prensa?

        • Ibérico. Pues claro que debe, eso está más que dicho.

          • Te noto “open the house”, quizás son ideas mias

          • Ibérico: Nunca me las he dado de valiente.

          • Si, lo sé. No seas redundante. Si pones en tu perfil que eres comunista, ya con eso basta

          • Ibérico: Lo que abunda no daña.

  4. Paco, te juro que trate, pero no pude, despues de llegar a esta parte, no pude seguir, senti retorsijones en el culo:
    … donde las personas del vecindario proponen” libremente”

    Paco, Paquitin, siempre cantinflando, y la homofobia que? No que tu eres un luchador en contra de la homofobia?

    Respondes esto:
    “No soy venezolano, es un problema de su pueblo”

    cuando el cabeza de puerco dice:
    “El candidato presidencial, Hugo Chávez, rechazó cualquier debate con Henrique Capriles Radonski. Desde Falcón, calificó al candidato opositor de “analfabeta político””.

    • No te esfuerces, sé que tienes problema con la lectura. A lo mejor a Capriles no le disgusta ese trato, yo no lo sé.

  5. Preguntale a la delegada que se creyo que su posicion valia algo??? Es todo un show!!!!

    • La delegada hace bien en exigir, pero los recursos no son ilimitados.

      • Esto se lo debian haber recordado a Castro-Rucci hace unas decadas, pero quien se atreviera a plantear un principio tan basico perdia el cuello

        • Tocayo, en cada momento hay que hacer lo que en cada momento es necesario.

          • ¿Salvar el cuello?

          • Tocayo, supongo que tú tengas la respuesta.

          • Es gracioso como los ñángaras parecen ser los únicos capaces de saber qué es necesario.

          • Tocayo, partes quizás de un enfoque prejuiciado.

          • Según Radio Habana Cuba el pasado viernes Raúl Castro presidióo un consejo de ministros en el que “en la cual llamó a trabajar con mayor rigor y disciplina. En el encuentro se analizó como primer punto la situación de impagos entre las empresa…” Como llevamos medio siglo -que se dice fácil- en lo mismo, y los ñángaras no dan su brazo a torcer, está más que claro que lo mío no es cuestión de prejuicios, sino que está más que sustentado por la evidencia… Prejuicio patológico es el de los ñángaras… Maravilloso también ver cómo en el socialimso cubano el consejo de ministros es el viernes y el pueblo se entera cuatro días después… Caraduras que son estos ñángaras.

          • Tocayo, tal vez tú ni te enteres nunca de lo que discuten de verdad en el consejo de ministros del país donde vives 😉

          • Coño, Paco, ni que uno fuera bobo como los cubanos que creían que Castro-Rucci comía arroz, chícharo y huevo… ¿Qué van a discutir? A quien van a bombardear en unas horas, qué carajo hacer con el mala leche de Putin, como joder al fascista amigo del gobierno de Cuba instalado en Irán… No nos subestimes, Paco… EL problema real es saber qué carajo discuten de verdad en el consejo de ministros cubano, pues como nunca resuelven nada es muy probable que se pasen el tiempo hablando de como está la pesca en los cayos del norte de Camaguey, y le dediquen 5 minutos a hablar de la porqueria escueta que publica el Granma… Vaya, es la única forma de explicarse que nunca resuelvan nada… ¿O será que después de los 2 minutos que le dedican a la economía forman una fiesta de perchero? Eso le gusta mucho a los ñángaras.

          • Tocayo, en la peor variante, nunca sería para joder al prójimo a gran escala como donde vives.

          • Ahí está el problema, que es poquito a poquito… Por suerte usan vaselina (verbal) para que sea todo menos doloroso.

          • Tocayo, no hablamos de tu experiencia con la vaselina, sino de procesos sociales.

          • Paco, todo uso de la vaselina, excepto en el caso específico de la masturbación, en cuyo caso es algo estrictamente individual… aunque bien podría extenderse a lo social, si nos ponemos a pensar, por ejemplo, como los disparadores que abundan en las playas de Cuba llegaron a alcanzar tal grado de perversidad sexual…se utiliza para procesos sociales, comenzando por dos personas.

          • Tocayo, la sexualidad no debiera juzgarse tan a la ligera, hay que estudiarla, no descalificar desde una moral estrecha.

      • Lo que es ilimitada es la estupidez humana.

        El salario de la maestra y la cuenta de la luz de la escuela no deben pasar de mil pesos cubanos. Eso, es fácilmente recogible entre donantes particulares de Limones o Majibacoa.

        Si me lo permiten, yo apoyo económicamente durante el curso 2012-2013 y estoy segura que más de una persona estaría dispuesta a donar desde 1$ hasta 40 dólares al mes para mantener la escuela.

        • 100%: No me parece que haga falta algo así a un país que dedica un porcentaje muy elevado de su presupuesto a la Educación.

          • Ejem… ¿Quién dijo que los recursos no eran ilimitados?

            “Comentario por paquitoeldecuba on septiembre 28, 2012 2:09 am

            La delegada hace bien en exigir, pero los recursos no son ilimitados.

            Responder “

          • 100%: Gracias por citarme.

      • Permitanle a la comunidad gestionar sus propios recursos y decidir cómo utilizarlos.

  6. Pero paco, no importa que El Granma haya rechasado publicar su carta, tu como buen periodista la vas a ayudar, para que los ninos no se queden sin su escuela, de verdad???

    • Estoy seguro que ningún niño o niña está sin escuela. Puede que ya no le quede tan cerca, pero una tiene.

      • Ah, bueno, si es así ningun niño en el mundo está sin escuela.

        Vaya, hasta uno de caselcarajo en la selva africana tendría una escuelita cerca. Solo que no tan cerca.

        • 100%: Sabes que no es así, por desgracia.

          • salud y educación, toma
            pa´que seas rico,
            ya lo demás vendrá despacio
            y lentamente

          • Ibérico: Ser rico no debiera ser un fin, sino ser feliz.

          • Dicelo a BuenaFe

          • Ibérico: Soy admirador de la mayoría de sus letras.

          • Paco, ¿Cuánto cuesta la escuela?

            Me imagino que el local ya existe y que no hay que pagar alquiler. Los padres podrían comprometerse como acción comunitaria con la limpieza y el mantenimiento.

            Pagar la luz de un foco. Digamos que sean 50.00 pesos (y ya me parece mucho)

            El salario de la maestra. Esas escuelitas suelen ser de un maestro que da los grados necesarios. Digamos que 500.00 pesos.

            La dieta o viático de la maestra, suponiendo que viva lejos y hay que agasajarla por ir al campito: vamos a darle 300.00 pesos más.

            Si sumo todo serían 850.00 pesos, que es más o menos 35 CUC, que viene siendo como 40.00 USD de los verdes, rugosos y verdaderos dólares.

            Mira, si me lo permiten, yo me comprometo a pagarlo.

            Anónimamente.

          • 100%: No creo que la educación admita inversión privada. Tal vez luego querrías dictar los programas de estudio… 😉

          • Técnicamente no sería “inversión privada” pues no espero ganar nada de vuelta.

            Tampoco quiero cambiar ningún plan pues solo lo haría si me permiten hacerlo desde el anonimato.

            Pasará lo mismo que con el acueducto y las luminarias de mi pueblo, que no funcionan y la gente está jodía pero el gobierno no le permite a nadie que las arregle.

            ¿Prefieren que se jodan los niños?

          • 100%: No creo que esos niños lo estén.

          • A creer a la iglesia, Paco.

            ¡No tienen escuela!!!!

          • 1005: Escuela sí tienen, pero ya no tan cerca.

  7. Bueno, Fidel nunca se ha equivocado. Uno de los logros mas grandes de Fidel como economista fue la eliminacion del ganado Cebu que no produce mucah leche y el comienzo de cruze con ganado canadiense que si es productos de este alimento tan necesario para la alimentacion de la poblacion. Antes de la revolucion Cuba apenas producia leche y no habia apenas en el pais unas doscientas misl reses que eran malas productoras de leche y no muy buenas de carne. Producto de eso, los cubanos apenas comian carne y tomaban leche antes de la revolucion. Gracias a los planes de Fidel hoy Cuba es uno de los paises que poseen una robusta industria lactea que produce todo tipo de quesos, yogurt, mantequilla etc que son la envidia de otras economias erradas como las de USA u Holanda. Los extranjeros que visistan Cuba se maravillan de la alta disponibiliada de leche que hay en los mercados. Un canadiense me dijo que en su pais solo los millonarios pueden tomar leche y que en Cuba que es un pais pobre, es un productos al alcanze de todos.

    • La escasez no es deshonra, peor es alegrarse de lo malo que les pasa a sus compatriotas.

      • La deshonra está Paco en exigir austeridad y resistencia, cuando el hijo del flamante presidente cubano ha estado al menos en tres oportunidades en una valla de gallos, por supuesto apostando, en la localidad de Machurrucuto, a la salida de La Habana, a la que llega en un helicóptero con su esposa he hijas. Y esto que te digo lo he visto con mis propios ojos. Juro por la salu de mi hijo que no miento. No hay moral para exigirnos y cercenarnos la libertad. Estamos cansado de la teoria de haz lo que digo y no lo que hago, y la de oreja no pasa cabeza.

        • Manuel: Me parece cerca para ir en ese medio de transporte 😉

          • Por eso mismo es para que esas cosas te indignaran, que ese HP utilice un helicóptero para esa distancia y gente del pueblo como tu, tarde mas de 2 horas en trasladarse de cojimar a plaza para ir a trabajar.
            Mi adulón Pa.

          • Carlos: Si lo viste como dices, tal vez debiste decirlo en aquel momento.

          • Yo no lo vi, me refiero al comentario de Mercedes que fue quien lo vio, si yo lo veo seguro que no me quedaba callado, aunque ya hubiera muerto en una masmorra de tu “humana revolución”

          • Carlos: Y cualquiera cree lo que otra persona dice o piensa que vio, siempre y cuando sea para hablar mal de los dirigentes cubanos o sus familiares (y no justifico que haya gente descarada, que conste)

          • Pa yo no vi lo del helicóptero que cuenta Mercedes y sabes por qué le creo, porque yo si vi a hijitos de papa con vidas privilegiadas y personajillos operarse en USA, rodillas y tumores cerebrales con el dinero de mi pueblo y además hacer la rehabilitación en el CIMEQ, con hospitalizaciones en el Cira Garcia y que para más descaro utilizaban coches oficiales(chapas rojas), para trasladarse y no sus coches particulares y ante eso no me quede callado y sabes el final del cuento, el marginado fui yo y silencio sobre el tema.

          • Carlos: ¿Y le negarías una operación a alguien, sea quién sea? Yo le daría hasta lo que no tengo, aunque fuera millonario y le faltara mis tres centavos.

          • jajajaj, pero hay que ser Gil, como dice el Randol, así que tenemos excelentes especialistas en nuestro País, gritamos que somos una “potencia médica” y un cubanito de pie se opera en el Instituto de neurocirugia y su rodilla en el excelente Frank País y a los que yo me refiero se van a operar a USA y para mas descaro se hospedan en el Cira García y se hacen la rehabilitación en el CIMEQ.
            Pa tu cantinfleo me da nauseas.

          • Carlos: Toma gravinol para las náuseas, para el rencor sí no conozco ningún medicamento 😉

          • No existe farmaco para las nauseas que me provocan tu grado de sumisión y de rencor nada, aprende a interpretar,lo que siento es desprecio hacia ese gobierno de corruptos y despotas que tu justificas y defiendes, el mismo gobierno que si tiene rencor hacia su pueblo.
            Lo siento, la guerra hacia mi persona la empezó tu gobierno.

          • Carlos: Es una pena que estés en una guerra que le hace tanto daño a tus sentimientos 😦

          • Que le hace dañó a mis sentimientos? tus sentimientos son los que deben estar dañados en tu selectiva defensa de los derechos de los cubanos.

          • Carlos: Trato de entenderte, de veras.

          • yo tambien a ti.

          • Carlos: Estamos en paz.

  8. Una muestra mas de la falsedad del proceso electoral cubano, de la farsa que es el poder popular.

  9. Paco:eres mejor que yo.Le he “juído” a ser candidato como no te imaginas

  10. PEPITO: Buh… buh…. Ay…. ay…..
    PROFESORA: Pepito, porque ese llanto desconsolado. Que te pasa?
    PEPITO: Ay maestra, la gata de mi casa ha parido 7 gaticos……Muah…… Ay….

    PROFESORA: Bueno, y a que viene ese llanto entonces? Deberias estar contento con los 7 gaticos. Al menos son 7 y no 5 como otros tanto que menciona la propaganda todos los dias.

    PEPITO: aY profe….., pero lo que pasa es que los 7 gaticos son comunistas y de los malos.

    PROFESORA: Papito, habla bajito que te pueden oir. Lo que debes haces es estar contento si los gaticos son comunistas. Cuando crezcan seguro tendran buenos empleos y hasta viajes afuera le daran. Mira yo llevo dando clases casi 30 anos y ni un viajes a Guaracabuya me han dado.

    Pero pepito seguia llorando desconsoladamente y asi lo estuvo haciendo toda una semana hasta que los comentarios llegaron a la directora que era tremenda chivata. Asi las cosas la Directora pidio tener una reunion con pepito, la madre de pepito, el consejo de direccion y la comision de embullo para la liberacion de los 5 heros prisioneros del imperio. Asi las cosas la reunion se programo para el Lunes, e inclusoo se les dios aviso a los “factores” del vecindario, entiendase chivatos, vivebien y cuanto transfuga se preste para eso, pues la directora tenia nada menos que pensado darle un acto de repudio a pepito en la misma aula. Digame ud. porque pepito solo tiene 7 anitos.

    ….

    Lunes.

    PEPITO: ‘ Me tiene mal acostumbrao
    me tiene sin cuidao……

    cantando regueton de El Micha.

    PROFESORA: Pepito, no sabes que esta prohibido cantar regueton, que ahora lo que esta instruido por la Directora es cantar cancione se Esther Borja, y Silvio Rodriguez? Ademas tu no te habias pasado toda la semana llorando porque decias que todos los gaticos eran comunistas.?

    PEPITO ( RIENDOSE ) ; SI PROFE, pero lo que paso es ya los gaticos no son comunistas. Todo lo contrario, son gusanos de los que ya no vienen. Hasta me han propuesto coger una lancha y decir paticas pa que te quiero.

    PROFESORA.: Como es posible eso, Pepito , que fue lo que le paso a los gaticos?

    PEPITO: Ay profe,, lo que paso es que ya pasaron 7 dias y ya los gaticos abrieron lo ojitos.

    • Ese cuento es más viejo que María Castaña.

    • Viejo, no sé..pero pesa´o stá y muchísimo… No sé, a lo mejor me han lavado demasiado el cerebro…

    • jajjjaaaa… está buenísimo, mándenselo al tipo ese de la barba cochina que dice que en CUba no hay chistes contra el gobierno.

      • 100%: hay sentimientos más cochinos que una barba 😉

        • Gusana pa que te enteres, entre los cubanos no hay un solo chiste que aluda a la Revolución.

          • Ibérico: los chistes son revolucionarios casi siempre, porque nos hacen pensar.

          • ¿Pero aluden o no aluden?

          • Ibérico: Siempre con disyuntivas excluyentes.

          • Debe ser que esos chistes no se hacen entre cubanos sino entre extraterrestres.
            Va y yo soy extraterrestre por conocer la existencia de esos chistes.

          • 100%: De lo que estoy seguro, es de que Abel no lo es.

          • Abel es un gili….llas

          • Ibérico: Pregúntale la opinión a los artistas cubanos.

          • Abel tiene un aspecto tan cochino como lo que habla, con esa cara brillosa, esa barba canosa descuidada, esos dientes amarillos y disparejos como de niño que tomó biberón hasta los 15 años, y ese pelado de tortillera marimacha cincuentona….

            Con los espejuelos y la ropa no me voy a meter, porque asumo que usa ropa reciclada como la mayoría de la gente en Cuba y que por eso anda así, como sacado de un periódico de 1999….

            Pero, coño, ¡al menos podría abotonarse la camisa! que no tiene tanta musculatura en el pecho como para andar enseñando tanto.

          • 100%: Quien tiene mucho fuera, lleva poco adentro.

  11. jajaj chiquitica pasale ese chiste al ex ministro de cultura Abel Prieto, parece que a el llegaban censurados los chistes, yo por lo menos ya le he puesto unos cuantos en su pagina de facebook

    • Carlos: Abel Prieto tiene muy buen humor, dicen quienes le conocen, y su última novela me lo hace creer.

      • Que vas a decir tu, ya sabemos tu debilidad sumisa hacia el poder.

        • Carlos: Algo similar me pasa contigo y tu afición por los poderes que critican la Revolución cubana 😉

          • si pero a mi ningún gobierno me paga y digo libremente lo que pienso, sin miedo, directamente, hayyy Pa que lástima me das

          • Carlos: Te aseguro que yo también. Eso no quiere decir que te lo diga a ti.

  12. Alabao Paco verdad que eres un perdedor nato, te perdistes la oportunidad de robarte un poco de materiales de construccion para repellar y darle fino a la pared donde colgaste la bandera gay para lo del censo jajajajaja porque al final solo para eso sirven los delegados para arreglar sus casas con los miseros materiales que deben “distribuir” entre los que mas lo necesitan, que como son muchos, y no alcanzan para cubrir necesidades ellos deciden resolver ellos, porque de decision politica hermano NADA DE NADA.

    • habananueva: Los materiales de construcción están por la libre para el que los quiera y pueda comprar. Actualízate.

      • ¿Sí? ¿En serio?
        ¿Dónde?
        Porque estuve en Cuba buscando algo de plomería para instalarle a mi mamá una bomba de agua (que llevé de aquí) para sacar del pozo y subir a un tanque elevado y no encontré. Solo pudimos instalar la bomba con una manguera para sacar del pozo hasta un cubo.

        Me ayudaría mucho saber donde puedo encontrar:
        -tanque
        -válvula, flotador, niple
        -tuberías de pvc, cemento pvc, codos y tee
        -sellador

        De lo contrario, tendré que seguir sufriendo porque mi vieja tenga que cargar cubos de agua hasta que yo pueda llevar ese cargamento desde aquí en un avión y en el bolsillo del pantalón el “regalito” para que aduana me permita pasarlo.

        • 100%: Niña, eso lo vende cualquier trabajador por cuenta propia en todas las esquinas.

          • Paco creo que el que tiene que actualizars eres tu, a que precio?, pero aun siendo como dices, no me vas a negar que robar para los cubanos y para los delegados se ha convertido en algo cotidiano en sus vidas, la necesidad, a ver cuanto cuesta un saco de cemento de esos “por la libre en Cuba” a ver sacame la cuenta a ver cuantos puede comprarse un trabajador normal?, cuando yo vivia en Cuba cada vez que salia un delegado la mejor gestion que se veia era arreglar la casa o construir encima, no me vayas a decir que ahora esta mejor la cosa, porfa Paquillo.

          • habananueva: Sencillamente, el delegado ya no reparte nada. Y la idea es que las personas trabajen más para satisfacer sus necesidades.

  13. Paco, después de todo tienes razón: las Terceras Vías son imposibles. Por eso tenemos que acabar con el ñangarismo.

    • Tocayo: Primero con el capitalismo.

      • No, hombre, eso es antimarxista.

        • Tocayo, me alegra que lo consideres así.

          • Paco, estás ayudando al rey de Prusia.

          • Tocayo, no creo tener tanta influencia.

  14. Paco mi puerquito tiene catarro, estoy preocupada.

    • PACO, ME HAN DICHO QUE TIENES TREMENDA PESTE EN LAS PATAS.

      • Pregúntale a mi novio, él te dirá cómo huelo 😉

        • Ehhh me borraste mi comentario que decia que hueles a mofeta.
          Si permites los comentarios en ingles, como es que no permites los comentarios en ruso. Eres un xenófobo

          • Ibérico: Ah, disculpa, no lo entendí. Pensé que era spam. Tú debes saber mucho de mofetas quizás.

    • pACO ERES UN SIROPERO.
      MARIPOSO ELECTRONICO.

    • No le estornudes más arriba.

  15. Paco, estoy feliz al fin Globovision es compatible con el IPhone, ahora puedo mantenerme al corriente de lo que pasa en Venezuela en vivo, 24 horas, aqui te dejo el enlace para que lo disfrutes:

    http://edge.wms28.lorini.net/globovision/live.stream/playlist.m3u8

    Paco recuerda: HAY UN CAMINO >>>>

    Ya van como 15 pajas a costilla de Capriles, nos tiene loca a todas las mujeres 🙂

    • Creo que por esa vía no te enteraras de mucho, pero no importa, el onanismo no te hará más daño del que ya padeces.

  16. El enlace es para abrirlo solamente con telefono, no funciona en la Pc, para verlo en la Pc ir a: http://www.globovision.com

  17. En este año se ha estado celebrando (IRÓNICAMENTE) el centenario del nacimiento de Virgilio Piñera, un escrito marginado, descriminado por su homosexualidad, por el mismo gobierno que aun desgobierna nuestra Patria.
    Solo les dejo este articulo que lo pone todo en su lugar, la Historia y nuestro pueblo no olvidará.

    La mayoría de los intelectuales y lectores coinciden que el primer libro capaz de adentrarse en la vida del escritor fue: “Virgilio Piñera en persona”, excelente compendio que hiciera el crítico e investigador Carlos Espinosa. Allí comenzó a levantarse el pedestal de la obra del intelectual Virgilio. En esas páginas nos hablan sus familiares, amigos y colegas, permitiéndonos escudriñar en el alma del poeta.
    El libro, según se avanza en la lectura, va rompiendo paralelos oscuros que, aún se ocultan como reminiscencias en los lectores, y que nos permite desflorar ese universo secreto y misterioso de la vida del escritor.
    Desde los comienzos de la “revolución”, lo persiguió el machismo y, por consiguiente, la homofobia y la envidia, que es lo que mejor cosecha el socialismo. Una mañana de 1962, como de costumbre, salió a comprar el pan, lo acompañaban dos amigos, y al entrar al establecimiento, un soldado, al intuir que eran tres afeminados, los condujo como delincuentes a la estación policial de Guanabo, y más tarde fueron trasladados en un camión, atestado de prostitutas, proxenetas y homosexuales, al Castillo del Príncipe. En la primera oportunidad que tuvo telefoneó a Guillermo Cabrera Infante, y de inmediato éste se comunicó con Carlos Franqui, que a su vez le sugirió que hablara con Edith García Buchaca, quien tenía poder en la cultura y era la esposa de Carlos Rafael Rodríguez.
    Viaje al infierno
    Esa noche Virgilio permaneció preso en el Príncipe, en total fueron más de treinta horas en ese infierno rodeado de presos comunes. Sus amigos esperaban en casa de Guillermo Cabrera que lo liberaran, al llegar, ajado y maltrecho, sin haber dormido por muchas horas, comenzó a sollozar. Esa noche, después de asegurar que tenía mucho “miedo” –palabra que lo perseguiría por el resto de su vida–, se quedó a dormir en casa de Cabrera Infante. Ese miedo, más tarde, pasaría a ser terror cuando fue citado a Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado, y le dijeron que su influencia en los jóvenes era perniciosa, por lo tanto, le prohibían tener contactos con ellos. Ya entonces no pudo superar aquel permanente estado de pánico que lo acompañaría hasta el día de su muerte.
    Luego no quiso regresar a su casa en Guanabo, pues el pavor de ver repetida esas experiencias lo superaba. En los años setenta llegaría el “quinquenio gris”, como después se le llamó, pero en su momento fue “el pavonato”, en honor a aquel personaje siniestro que dirigía la cultura a través de su homofobia revolucionaria, orientada, directamente, por Fidel Castro: el homofóbico en jefe. Todo el sistema ejerció sus fuerzas negativas sobre el artista para lograr lo que esa generación llamaría: los instrumentos.
    La Seguridad del Estado cumplía su propósito: no permitirle crear
    En una carta del año 1977, casi al cumplir 65 años decía: (…) “Es, querida, que no tengo deseos de escribir, ni sobre nada ni a nadie. Mi vida está por terminar, he luchado mucho y estoy cansado de luchar. Me dejo ir, eso es todo. Los días son iguales como gotas de agua (…) De Teatro nada. De lecturas poquísimo (…) De revistas nada en lo absoluto. Desinformación literaria total (…) Dile que no le escribo porque he interrumpido mi comunicación con el mundo exterior (…) Y eso hizo la vida. Ya sólo queda la muerte y contemplar las viejas fotos de instantes de juventud (…) Pero sobre esto ya Proust lo dijo todo en el tiempo retrouvé, en ese baile inmortal y mortal en casa del príncipe de Guermantes. Dile que en días pasados se me rompió la última fuente (azul) que teníamos de aquellos dichosos días de la casa de Guanabo. Pienso y estoy seguro de que eso sí era la verdadera vida. Pensaba (¡qué inocencia!) que allí viviríamos hasta el final de nuestros días y allí envejeceríamos digna y sosegadamente, con ese ritmo de vida acompasada en que siente que los días que te llevan a la muerte son tan amables que te van cubriendo como de una capa protectora de vitalidad. Pero todo eso se vino abajo con estrépito, el mismo que se suponen harán las trompetas del Juicio Final.”
    Estas palabras de Virgilio encierran toda la verdad de su censura, la tristeza que padeció, toda la obra cultural que perdimos como nación. El ímpetu de esa generación fue detenido ante el muro del sacrificio. En esa época era imposible encontrar una obra de Virgilio en las librerías. Estaba completamente prohibido. Intentaban lograr que fuera un escritor olvidado, borrado de la literatura cubana. Y fue sufriendo durante todos esos años, con sus meses, días y horas, minuto a minuto, sin tregua, uno a uno sin poder calmar el dolor que le causaban sus detractores.
    No aceptó la más mínima concesión ética
    Cuenta Abilio Estévez que el primer descubrimiento que hizo en Virgilio es que para él todo era profanable menos la literatura, y en eso mantuvo una moral intachable. Le enseñó la ética del escritor, lo importante que era escribir bien y no medrar (en sentido económico o político). Le mostró lo inevitable que resulta para un escritor la libertad, y que esa libertad quería decir, sobre todo, fidelidad a uno mismo.
    Y por esa entereza abandonó esta vida censurado, prohibido, apenas citado. Lo que no sabían sus perseguidores era lo que un día le aseguró a Abilio: “Soy inmortal”. La noticia de su muerte salió, irónicamente, en el periódico Juventud Rebelde, y fue anunciada después del entierro, evidentemente para evitar aglomeración y homenajes de los intelectuales y admiradores.
    Una vez le dijo a su sobrino “Qué injustos han sido conmigo”. No permitirle publicar ni estrenar fue su peor castigo. Ahora, los mismos que lo prohibieron se castigan publicándole sus obras completas. Algunos, sobre todo los de esa misma generación de los años setenta del siglo pasado, con seguridad dirán que es suficiente, porque ellos se conforman con esos poquitos que jamás soñaron.
    En cambio, mi generación lo quiere todo, no sólo para nosotros, sino también para el pueblo de Cuba: queremos la libertad y la dignidad que necesitaba Virgilio Piñera para respirar y crear.
    Ángel Santiesteban-Prats.

    • Carlos: Me parece genial la reivindicación completa de la vida y obra de Piñera, este ha sido un gran centenario.

      • Los verdugos elogiando a su víctima y tu que debieras sentirte avergonzado, estas de parte de esos mismos verdugos.

        • Carlos: No dramatices.

        • Carlos, lo tuyo es el chanchullo, asere… hasta cuándo con el mismo cuento? Ok, que tanto Virgilio como Lezama fueron condenados al ostracismo, pero ya, compadre… La generación que los condenó ya pasó, sus errores fueron rectificados, los procesos políticos siempre hieren a la cultura de los pueblos, pero los pueblos son más fuertes y siempre terminan imponiendo sus valores por encima de las políticas erradas… Si partimos de que la política es el resultado de una época, y que esta no se acomete por decisión exclusiva de nadie, sino por al menos unos cuantos, ya es hora de superar ese deseo poco saludable de enjuiciar el pasado todo el tiempo… Todos los países han sufrido procesos similares y sólo la valentía de los más lúcidos han logrado superarlos… Eso de que los verdugos elogian a la víctima, es una constante universal cuando los tiempos cambian y triunfa la honestidad. De no ser así, ¿Cómo se explican fenómenos tales como la Cacería de Brujas del macartismo en USA y su posterior desmantelamiento? ¿Cómo se explicaría que Chaplin y muchos otros (incluso algunos que se suicidaron al perder sus empleos) pasados los años fueran premiados por wl mismo Hollywood que los sometió al escarnio? Y te pongo un ejemplo extremo, salido del país que más ha parloteado sobre la libertad en todas sus dimensiones… Yo entiendo que no quieras creer, pero un poco de perspectiva histórica nunca está de más.

          • Randol, en parte de acuerdo contigo, pero los máximo responsable de la política de ostracismo de muchos intelectuales cubanos, como de la creación de la UMAP, casualmente los mismos que violando nuestra propia constitución prohibieron la entrada a hoteles y playas de nuestra Patria a sus ciudadanos, los mismos que aún limitan los mov de los cubanos hacia la capital( RD 277), los mismitos que aplican una politica migratoria vejatoria, los mismos que limitan el uso de la interne y no dan explicaciones sobre ese proyecto, son los MISMOS QUE SIGUEN GOBERNANDO ACTUALMENTE NUESTRO PAIS,aunque para ti los responsables por ejemplo del quinquenio gris fueran solo los pavones y compañía.
            Yo no perdonaría a Posada Carriles la muerte de mis compatriotas aunque salga ahora lloriquiando y perdiendo perdón, Lo perdonarías tu?

          • Carlos: Desafortunada comparación.

          • Carlos, estás confundiendo los términos y sobre todo a los personajes… Posada Carriles no tendría perdón en ningún escenario posible… No se puede comparar a Pavón y compañía con semejante señor…pero bueno, lo importante es no juzgar más el pasado y seguir adelante, lo que no quiere decir olvido, me copias? Esa ley que impedía moverse hacia la capital ya hace mucho que no se aplica, y tuvo, nos duela o no, una justificación que no fue precisamente política, aunque en esencia violaba un derecho, pero tuvo un sentido…ahora bien…dices que los mismos que prohibieron hasta hace poco la entrada a los hoteles siguen en el poder…eso fue, por supuesto, una violación evidente de los derechos ciudadanos, pero las cosas se analizan en su contexto…El ambiente de principios de los años noventa no es el mismo de la actualidad… Luego de 30 años donde el pueblo (todo el mundo, Carlos, hasta los más pobres) entró a cuantos hoteles quizo, vacacionó en cuanto rincón tiene la isla, comió en cuanto restaurante se abrió, asistió a cuanto cabaret existía, tanto de medio pelo como lujoso; después de que el cubano viviera por tres décadas una libertad total en cuanto a tipos de recreación existen (exeptuando casinos y prostíbulos), de todos comprar en las mismas tiendas (unas más caritas que otras, te acuerdas de la cadena La Amistad?), era prácticamente imposible abrir todas las puertas, a la misma vez y para todo tipo de empleado estatal… El caos hubiese sido tal, que hoy no estaríamos tú y yo discutiendo de estas cosas. No estoy justificando nada, parto del hecho de que, en efecto, se negaron derechos que en otras circunstancias serían un crimen de lesa humanidad…pero te doy un ejemplo: mi padre, más gusano que nuestra querida e ilustre comentarista Chiquita Ruvalcaba, me dijo por allá por el 2001…”El peor error que cometió Fidel Castro fue la creación de las shoppings; eso generó una diferencia social que costará Dios y ayuda superarla”. Como él, así aún piensan sus amigos, su generación, y la mayoría de los cubanos… Imagínate por un momento ver a miles de cubanos entrar a esos hoteles, donde no hubieran podido ni pagar por una coca cola… No hay palabras para describir lo que hubiera pasado… Porque a estas alturas yo mismo, con toda sinceridad te lo digo, no sé qué hubiese sido peor, si permitir esa desigualdad coyuntural, o permitir que la gente sufriera con lo que no podían disfrutar… Eso sin contar todo el destape de las jineteras, proxenetas y demás pilluelos… No sé…yo creo que la mayor parte del pueblo fue consciente de lo injusto de esa medida, y jamás se cansó de criticarla…No somos políticos, pero somos humanos, no sé si tú o yo, en el lugar de quienes tomaron esa medida, hubiéramos hecho algo diferente…

          • Randol los derechos son derechos siempre y la constitución es inviolable, a caso ahora la mayoría de nuestros trabajadores (quitando los que reciben remesas de nosotros los “gusanos”) pueden con sus sueldos entrar a esas mismas tiendas que antes no podían pisar?. Cuantos cubanos se pueden dar el lujo de ir de vacaciones a uno de esos hoteles que antes como un apartheid te prohibían pisar?, es lo mismo que antes, lo mismito, con la diferencia que ahora sufres mirando las vidrieras de esas tiendas pero puedes entrar y sabes que esos hoteles existen y ahora puedes hospedarte, al menos tienes la esperanza de que algún día puedas hacerlo, antes ni la esperanza aunque te encontraras un billete de 500 euros en la calle.No justifiques mas los contextos y confundas los derechos.
            Por la misma ley entonces tu justificas el hundimiento del remolcador 13 de marzo y el fusilamiento en 48 horas de los tres negritos, claro, había que dar un escarmiento a ese “mal agradecido pueblo”, al “rebaño” alterado.
            En cuanto al RD 277 que limita el mov dentro de Cuba, quizás no se este aplicando tanto, pero aun está vigente como la ley 88 donde puedes ir preso si le caes mal al jefe de sector de la policia de tu barrio, están aun , como la espada de democres sobre la cabeza de los cubanos.
            Y mejor no mencionar la politica migratoria existente, la mas estudiada de la historia de la humanidad, en resumen no existe voluntad politica ni valor, es un gobierno que solo trata de ganar tiempo, pero su tiempo se le esta acabando y la historia no perdona a los tiranos.

          • Carlos: Me maravilla como puedes ver solo una parte de los problemas de Cuba, sin relacionarlos con sus causas.

          • A mi me maravilla, como tu justificas y defiendes a un gobierno estancado y dueño del poder, que ya no tiene nada que ofrecer a nuestro País, que ha tenido medio siglo de tiempo y ha dejado a nuestra Patria con un deterioro económico, social y de valores morales jamás visto.

          • Carlos: A mí me maravilla como tú desconoces lo que la mayoría del mundo reconoce.

  18. Pa te dejo esta carta de un director de teatro, cubano y que vive en Cuba, muy conocido y no es la denuncia de un “gusano”, “apátrida”, “resentido”,”criticón de tu gobierno”, “asalariado de EEUU”como me calificarían a mi. Te recomiendo ver la obra, apúrate que te queda este fin de semana y está lloviendo en la habana.

    Queridos amigos:

    La CENSURA evoluciona también y adopta nuevas vías, tácticas o maneras de NO dejar hacer.

    Como nadie se atreve a hacer frente y poner el rostro a una lectura enferma de una realidad desgraciadamente también enferma…

    y A PESAR de estar dando funciones a TEATRO ABARROTADO al doble de su capacidad -lo cual curiosamente redunda en un “estímulo” monetario a los técnicos del teatro y no a los actores, cosa que a su vez parece no preocupar NUNCA MÁS a ningún “especialista” o “cuadro dirigente” de las Artes Escénicas-…

    Más allá de resistirse ya no al pago en la realización sino además y sobre todo a la transmisión de los SPOTS publicitarios en la televisión…

    La total exclusión de referencias o críticas en la prensa escrita para no dejar constancia y tal y como si la obra jamás se hubiese puesto en escena, o sea, el fenómeno cultural NO existió…

    y a contrapelo con la “política” que parecía ya establecida y ganada de que hay espectáculo sobre la escena mientras haya público que quiera verlo…

    Ahora la dirección del Centro Cultural Bertolt Brecht aludiendo a un reajuste en la programación, asume la suspensión del espectáculo y anuncia las últimas funciones de La Hijastra cuando además ya se realizaron funciones, por ejemplo:

    sin la presencia de un jefe de escena, habiéndonos avisado sólo 10 minutos antes del inicio del espectáculo de su ausencia y con la llegada tarde de algunos técnicos.
    con aire acondicionado a veces “deficiente” (curiosamente sólo en algunas funciones pero NUNCA en una reunión o en las noches en que coincide con la presencia de alguien del Consejo de las Artes Escénicas o el Centro de Teatro en el público) provocando por supuesto la indignación de espectadores que pagaron su entrada.
    con un sonido más que molesto a veces (curiosamente también en las funciones en que no hay presencia de ningún representante de la autoridad de la escena en nuestro país) e incluso la “desaparición” del técnico de sonido que durante las horas de la función había ido a visitar a su mamá que vive cerca (¿el estado paga las visitas a las madres durante las horas de trabajo?).
    la afectación en nuestro reducido espacio destinado durante la semana para el ensayo de una obra que está en cartelera y en cambio subir sobre nuestra escenografía otros colectivos que se paran sobre nuestro esfuerzo teniendo el centro otra sala vacía al mismo momento
    Ahora sólo nos falta la modalidad, ya acostumbrada también en otras ocasiones, de la cancelación del fluído eléctrico y que ya estamos esperando de un momento a otro.

    Es decir: nada está censurado pero nada se puede hacer por “problemas ajenos a nuestra voluntad” o como rezaba un cartel en nuestra película NADA: “el bebedero funciona pero no hay agua”

    O como lo que pasó también, en uno de los festivales de cine de la Habana donde se programó la proyección de la película alemana La vida de los otros.

    El filme se proyectó en una sala pequeñísima donde además no se dejó entrar a ningún espectador.

    Nadie puede decir que la película no se proyectó… aunque no hayan dejado que nadie la vea y la gente se haya quedado afuera protestando ante las puertas cerradas.
    Ahora resulta por ejemplo que tampoco nunca han existido las famosas “listas negras” de autores y o cantantes o interpretes “prohibidos”, que nadie las ha firmado y que nosotros mismos nos hemos autocensurado y autocastigado al no oir o dejar escuchar públicamente alguna que otra canción que TODO el mundo conoce y que incluso en las más altas esferas se escuchan a escondidas y que quieran o no negarlo SON REPRESENTANTES a nivel mundial de la CULTURA CUBANA.

    Alguien decía hace poco que la “doble moral” no existe, claro, lo que hay es precisamente ausencia de moral alguna.

    Así que si quiere disfrutar o llevarse su propia opinión acerca del espectáculo La Hijastra no deje de venir a las últimas funciones que, parece, se nos van a permitir hacer, quizás a la luz de una vela o abanicándonos con una penca.

    Pero nadie podrá decir que la obra se canceló, aunque no haya podido verla todo el público que quiere y se quede gente afuera sin poder entrar.

    Quién sabe si a lo mejor también después de esto, nos dejen hacer alguna otra cosa o nos coloquen un “especialista” que controle o vigile lo que hagamos.

    Apúrese a ver LA HIJASTRA o dígale a quien quiera verla que llegue temprano porque las entradas “vuelan” y la capacidad es limitada.

    NO SE LA PIERDAN.

    Juan Carlos Cremata

    • Carlos: No creo que sea más ácida que la obra de Amado del Pino, y estuvo dos veces en cartelera…

  19. PACO AQUI TIENES PRUEBAS DE COMO EL GOBIERNO CUBANO SIEMPRE HA APOYADO LO QUE POLITICAMENTE LE CONVIENE. VUELV E A SACRIFICAR LOS DERECHOS DE LOS GAYS EN ESTA RESOLUCION PROPUESTA POR RUSIA Y APOYADA POR TODA LA CATERVA DE PAISES MUSULMANES Y CUBA… POR SUPUES…. ME ALEGRO QUE TE PASE POR …. MEJOR ME CALLO.

    La Isla votó a favor de ‘tener en cuenta las características culturales, históricas y religiosas’ para evaluar los derechos humanos.

    El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una polémica resolución rusa sobre “valores tradicionales” que ha generado alarma en la comunidad gay.

    Moscú recibió el apoyo de La Habana, la Liga Árabe y un grupo de países africanos.

    La resolución fue aprobada por 25 votos a favor, 15 en contra y siete abstenciones.

    Los votos positivos provinieron de Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, China, Congo, Cuba, Djibouti, Ecuador, India, Indonesia, Jordania, Kuwait, Kirguistán, Libia, Malasia, Maldivas, Mauritania Filipinas, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Tailandia y Uganda.

    El texto afirma que “la comprensión y el respeto por los valores tradicionales contribuye a la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

    Moscú insiste en que, para evaluar los derechos humanos,”se deben tener en cuenta las características culturales, históricas y religiosas de las sociedades y los Estados”.

    El Observatorio Cubano de Derechos LGBT señaló al respecto que el Gobierno de la Isla “perdió otra oportunidad para rectificar y cambiar las cosas”.

    Leannes Imbert, presidenta del grupo independiente, dijo a DIARIO DE CUBA que le gustaría saber qué opina Mariela Castro sobre el apoyo cubano a la controvertida resolución.

    “Definitivamente, esto se va a usar como justificación para seguir negándonos nuestros derechos, entre ellos el matrimonio”, afirmó la activista.

    En Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual denunció que la propuesta rusa “busca que los derechos humanos sean menos relevantes que los valores tradicionales, lo que es inaceptable”.

    Votaron en contra del texto Austria, Bélgica, Botsuana, Costa Rica, República Checa, Hungría, Italia, Mauricio, México, Noruega, Polonia, Rumania, España, Suiza y Estados Unidos. Se abstuvieron Benín, Chile, Guatemala, Nigeria, Perú, República Maldovia y Uruguay.

    La resolución rusa abre la puerta a interpretaciones de todo tipo, basadas en prácticas ancestrales que podrían contradecir la letra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

    • Es una interpretación peligrosa, sí, pero la esencia de la resolución no parece ser esa.

  20. Desde los comienzos de la “revolución”, lo persiguió el machismo y, por consiguiente, la homofobia y la envidia, que es lo que mejor cosecha el socialismo. Una mañana de 1962, como de costumbre, salió a comprar el pan, lo acompañaban dos amigos, y al entrar al establecimiento, un soldado, al intuir que eran tres afeminados, los condujo como delincuentes a la estación policial de Guanabo, y más tarde fueron trasladados en un camión, atestado de prostitutas, proxenetas y homosexuales, al Castillo del Príncipe. En la primera oportunidad que tuvo telefoneó a Guillermo Cabrera Infante, y de inmediato éste se comunicó con Carlos Franqui, que a su vez le sugirió que hablara con Edith García Buchaca, quien tenía poder en la cultura y era la esposa de Carlos Rafael Rodríguez.
    Viaje al infierno
    Esa noche Virgilio permaneció preso en el Príncipe, en total fueron más de treinta horas en ese infierno rodeado de presos comunes. Sus amigos esperaban en casa de Guillermo Cabrera que lo liberaran, al llegar, ajado y maltrecho, sin haber dormido por muchas horas, comenzó a sollozar. Esa noche, después de asegurar que tenía mucho “miedo” –palabra que lo perseguiría por el resto de su vida–, se quedó a dormir en casa de Cabrera Infante. Ese miedo, más tarde, pasaría a ser terror cuando fue citado a Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado, y le dijeron que su influencia en los jóvenes era perniciosa, por lo tanto, le prohibían tener contactos con ellos. Ya entonces no pudo superar aquel permanente estado de pánico que lo acompañaría hasta el día de su muerte.
    Luego no quiso regresar a su casa en Guanabo, pues el pavor de ver repetida esas experiencias lo superaba. En los años setenta llegaría el “quinquenio gris”, como después se le llamó, pero en su momento fue “el pavonato”, en honor a aquel personaje siniestro que dirigía la cultura a través de su homofobia revolucionaria, orientada, directamente, por Fidel Castro: el homofóbico en jefe. Todo el sistema ejerció sus fuerzas negativas sobre el artista para lograr lo que esa generación llamaría: los instrumentos.

    • Hay quienes prefieren los tintes obscuros para generalizar sobre el pasado.

      • Asi que tintes obscuros. Y que me dices cuanto tu estaba en un parquecito oscuro buscando una relacion diferente a la que mantienes con el negrito y la policia te detuvo. Y tu protestates y como eres periodista y ahora se pajaro revolucionario esta de moda hasta disculpas te dieron. Pues bien si a ti te hubieran detenido en aquellos decenios, y hubieras protestado te hubiera dado para de patadas por el culito seco ese que tienes y par de galletas que te hubieran saltado los espejuelos. Te hubieran metido en un calbozo de la calle Zanja y como por supuesto tu mama no conocia a la Buchaca sabre dios que tiempo hubiera pasado antes de que salieras del hueco. Ah por supuesto ninguna posibilidad de carrera periodistica ni nada de eso. que bien se ve que tu no viviste esos decenios. Ah y cuando salieras y no pudieras estudiar y no pudieras abandonar la ratonera que era y toda via es esta Cuba miserable, entonces hubieras tenido que aceptar trabajar en cualquier cuchitril y encima de eso darle loas al gobierno del la persona mas descarada que Cuba ha dado en toda su historia.,,, Fidel Castro.

        • Chiquitica: Y tú podrías haber sido militante comunista… para que la imaginación siga volando alto 😉

          • Mi Pa contextual, lo que te describe chiquitica irónicamente fue , así, no fue imaginación, debieras por un momento ponerte en la piel de los homosexuales de esa época, como Virgilio, arrufat, Arenas, etc y ahora ver que esos mismos máximos responsables de aquello, se olvidan y le hacen homenajes.
            Es como si Hitler viviera y celebrara un homenaje a los incinerados, por orden de él.
            Claro tu y Randol tienen problemas con los contextos.

          • Carlos: Considera por un instante que tal vez el problema pueda ser tuyo, inténtalo aunque sea.

          • Que el problema es mio?, yo nunca he ordenado crear las UMAP, ni descalifiqué de pervertido a los homesexuales, ni los perseguí y los marginé.
            Cual es mi problema denunciar a tu despota gobierno?, el mismo que tu justificas y adulas?

          • Carlos: Prueba a relajarte, tal vez te sientas mejor 😉

          • jajaja si supieras lo relajado que estoy, denunciar a ese despota gobierno es el mejor acto de relajación que hago cada día.

          • Carlos: Lo disimulas bastante 😉

  21. PACO SI QUIERES VE “lA HIJASTRA” DE CREMATA APURATE QUE YA LA CENSURARON.

    El cineasta y director teatral Juan Carlos Cremata acusó a las autoridades culturales cubanas de censurarlo e impedir que continúe en cartelera su obra La Hijastra, una puesta en escena con fuertes referencias críticas a la realidad de la isla.

    “La censura evoluciona también y adopta nuevas vías, tácticas o maneras de no dejar hacer”, escribió el artista. “Así que si quiere disfrutar o llevarse su propia opinión acerca del espectáculo La Hijasta no deje de venir a las últimas funciones que, parece, se nos van a permitir hacer, quizás a la luz de una vela o abanicándonos con una penca”.

    Las últimas funciones de La Hijastra serán este fin de semana en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht de La Habana.

    En un correo electrónico distribuido este viernes, Cremata se quejó ampliamente de los obstáculos que ha enfrentado desde el estreno, ocurrido el pasado 8 de septiembre.

    “Ahora la dirección del Centro Cultural Bertolt Brecht aludiendo a un reajuste en la programación, asume la suspensión del espectáculo y anuncia las últimas funciones de La Hijastra”, señaló el director. “Pero nadie podrá decir que la obra se canceló, aunque no haya podido verla todo el público que quiere y se quede gente afuera sin poder entrar”.

    Las funciones de La Hijastra han transcurrido abarrotadas de público desde la fecha de estreno. La prensa oficial no ha hecho mención a la obra y sólo el sitio digital Cubaescena le ha dedicado una reseña crítica.

    La pieza del joven dramaturgo Rogelio Orizondo presenta un cuadro desolador de las relaciones humanas, las costumbres y el comportamiento ciudadano en la Cuba actual.

    • Bueno, lleva casi un mes, qué pena no la he podido ver, ya vendrá otra temporada en algún otro teatro.

  22. “El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una polémica resolución rusa sobre “valores tradicionales” que ha generado alarma en la comunidad gay.”

    “Los votos positivos provinieron de Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, China, Congo, Cuba, Djibouti, Ecuador, India, Indonesia, Jordania, Kuwait, Kirguistán, Libia, Malasia, Maldivas, Mauritania Filipinas, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Tailandia y Uganda.”

    “Votaron en contra del texto Austria, Bélgica, Botsuana, Costa Rica, República Checa, Hungría, Italia, Mauricio, México, Noruega, Polonia, Rumania, España, Suiza y Estados Unidos. Se abstuvieron Benín, Chile, Guatemala, Nigeria, Perú, República Maldovia y Uruguay.”

    Nunca he entendido por qué Cuba se tiene que poner del lado de países con los que no tenemos nada que ver. Por cultura e historia, deberíamos estar junto a España, por geopolítica junto a Estados Unidos, Costa Rica, México; y por aspiración junto a Noruega y Austria. ….

    ¿Qué tenemos en común con países africanos y asiáticos?

    • Incluso, con República Checa, Polonia, Rumania, nos une el haber sido satélites de la finada Unión Soviética.

      • 100%: Fuimos un satélite bastante autónomo, parece.

        • Vamos a aceptar que fuimos un satélite autónomo. ¿Eso cambia el hecho de este voto por los valores tradicionales.

          Yo entiendo que la homofobia es un valor tradicional.

          Vaya Paco, que se puede ser maricón de culo con dignidad, pero no arrastra’o del Gobierno machista ese!!!! Bueno, yo siempre he pensado que tú solo eres maricón ahora que es políticamente correcto. En tiempos de la UMAP tú hubieras sido tan checo como cualquier guardia.

          • 100%: Lo que tú o yo entendamos, o la interpretación que otras personas le den, no necesariamente es la única posible. De cualquier manera, tampoco es una resolución como para escandalizar a nadie…

    • Si al menos me dijeran que Arabia Saudita nos regala petróleo a cambio del voto cheo ese, yo lo entendería.

      • 100%: Esa táctica de presionar votos a cambio de algo es de los Estados Unidos.

        • Paco:

          ¿Tú eres tonto o te haces? El negoceo por los votos lo hace todo el mundo, Cuba incluída. ¿Por qué crees que Cuba votó en contra de que la dictadura argentina fuera condenada por la ONU? Pror que nos enviaban trig, autos, etc y trigo a la URSS.

          Por favor, que se supone que seas una gente estudiada.

          • Armando: Cuba apoyó al pueblo de Argentina en su lucha contra Gran Bretaña por las Malvinas, no al gobierno que tenía esa nación.

          • Bueno, parece que estás carente de información. Aqui te pongo un pedacito de los varios artículos que hay sobre el tema y ademá puedes ir a los archivos de al ONU a ver las votaciones paar que veas a Cuba votando a favor de Argentina en al Comisión de Derechos Humanos, mientras los USA votaban en contra.

            “”Por un puñado de rublos”

            ¿Cómo se explica el hecho de que Fidel Castro en sus discursos en la Plaza de la Revolución de fines de los 70 y principios de los 80 denunciaba todas las dictaduras que rodeaban a la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia y Brasil, evitando cuidadosamente nombrar a la primera?

            El sinsentido es sólo aparente. Hay otro dato que la izquierda procubana oculta prolijamente: el indigno sometimiento de Cuba a la entonces Unión Soviética -un imperialismo “benigno” según el imaginario del progresismo de entonces.

            Esto, que fue la clave del silencio y la complicidad del régimen castrista con los crímenes de la dictadura argentina, fue recordado recientemente por un sobrino del propio Ernesto Guevara. Martín Guevara es hijo del menor de los hermanos del Che, Juan Martín. A los 10 años de edad, se exilió con su familia en La Habana, donde pasó buena parte de su vida, hasta 1988. Su testimonio es contundente. Durante su exilio en Cuba, fue testigo directo de la complicidad de Fidel con Videla como pago por los suministros de cereales argentinos a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), un aporte alimentario que fue más apreciado aún cuando Moscú comenzó a padecer el embargo dictado por Washington tras la invasión de Afganistán.

            En concreto, fue la Junta Militar de la República Argentina -de supuesto ideario anti marxista- la que rompió el boicot que Estados Unidos impuso a la URSS.

            Y esa fue la razón del apoyo de Fidel Castro al dictador Jorge Rafael Videla. Una verdad muy difícil de aceptar para quienes ven, en La Habana, un faro que ilumina el camino “revolucionario” en el continente. Cuba demostró en esa conducta que no era más que un satélite soviético, sin el menor margen para diferenciarse.

            A Martín Guevara le tomó mucho tiempo poder hacer esta denuncia. Recién en el año 2010 publicó un artículo sobre el tema: “Durante muchos años y por razones de lealtad familiar, y quizá cierto adoctrinamiento de izquierda, renuncié a mi derecho a contarlo”.

            No por tardía, su denuncia es menos lapidaria: “El gobierno de la URSS, presidido por Leonid Ilich Brezhnev, sin reparar demasiado en los miles de militantes de izquierdas que se encontraban en campos de concentración, torturados salvajemente y luego arrojados desde aviones al Río de La Plata, manda a colocar la medalla de Lenin en la pechera de altos mandos militares argentinos, por contribuir a la causa de la Patria de los proletarios”.

            http://america.infobae.com/notas/21554-Fidel-Castro-inslito-aliado-de-la-dictadura-militar-argentina-de-Jorge-Videla

          • Armando: Quién sabe cuántas circunstancias estaban mezcladas en esa época de guerra fría… Lo que sí no me queda duda es de la poca generosidad de esa denuncia extemporánea.

    • “El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas extendió el viernes por seis meses más el mandato de su investigación por crímenes de guerra en Siria y condenó las violaciones ejecutadas por las fuerzas de Damasco a lo largo del conflicto para derrocar al presidente Bashar al-Assad, informó Reuters.

      El consejo, de 47 miembros, adoptó una resolución presentada por los países árabes en una votación que contó con 41 votos a favor, mientras que tres Estados —China, Cuba y Rusia— votaron en contra y otros tres se abstuvieron.”

      Aquí no se pusieron del lado de los árabes. mmmmm, estoy notando que el factor común va siendo China-Rusia.

      ¡Qué papelitos tan tristes hacemos en la cosa internacional!

      • 100%: Triste parece la fórmula sucia que aplican los estados poderosos y los cómplices contra Siria.

        • China y Rusia no son poderosos ni complices ¿no? ¿Quién es quien tiene una base militare enorme en Siria y le vende todo el armamento? ¿Los USA o Rusia?

          • Armando: No a los terroristas, seguramente.

          • ¿Y el “terrorismo de Estado” no hace terroristas a los gobernantes que matan niños?

          • 100%: A George W. Bush no le pasó nada por eso.

    • 100%: Mucho que ver, nos quieren fuera del esquema geopolítico del poder.

      • ¡Ay, Paco chico!

        Bájate de esa nube. O mejor dicho, deja esa paja mental a un lado, que si los gringos quisieran ya hubieran acabado con aquello y sin tirar un tiro.

        Acostúmbrate a la idea que ese pedacito de piedra, cundío en marabú, sin petróleo, sin agua, lleno de gente vieja y desdentada, pero políticamente estable; no representa peligro para nadie.

        Es más, yo creo que los gringos pagarían para que la sucesión siga la línea dinástica y no se forme guerrita que les represente complicaciones a ellos.

  23. CARTA DE CREAMATA A LAS AUTORIDADES OFICIALES, DIGASE RAUL Y LO QUE QUEDA DE FIDEL.

    A continuación reproducimos íntegramente el mensaje electrónico enviado por Cremata:

    Queridos amigos:

    La CENSURA evoluciona también y adopta nuevas vías, tácticas o maneras de NO dejar hacer.

    Como nadie se atreve a hacer frente y poner el rostro a una lectura enferma de una realidad desgraciadamente también enferma…

    y A PESAR de estar dando funciones a TEATRO ABARROTADO al doble de su capacidad -lo cual curiosamente redunda en un “estímulo” monetario a los técnicos del teatro y no a los actores, cosa que a su vez parece no preocupar NUNCA MÁS a ningún “especialista” o “cuadro dirigente” de las Artes Escénicas-…

    Más allá de resistirse ya no al pago en la realización sino además y sobre todo a la transmisión de los SPOTS publicitarios en la televisión…

    La total exclusión de referencias o críticas en la prensa escrita para no dejar constancia y tal y como si la obra jamás se hubiese puesto en escena, o sea, el fenómeno cultural NO existió…

    y a contrapelo con la “política” que parecía ya establecida y ganada de que hay espectáculo sobre la escena mientras haya público que quiera verlo…

    Ahora la dirección del Centro Cultural Bertolt Brecht aludiendo a un reajuste en la programación, asume la suspensión del espectáculo y anuncia las últimas funciones de La Hijastra cuando además ya se realizaron funciones, por ejemplo:
    sin la presencia de un jefe de escena, habiéndonos avisado sólo 10 minutos antes del inicio del espectáculo de su ausencia y con la llegada tarde de algunos técnicos.
    con aire acondicionado a veces “deficiente” (curiosamente sólo en algunas funciones pero NUNCA en una reunión o en las noches en que coincide con la presencia de alguien del Consejo de las Artes Escénicas o el Centro de Teatro en el público) provocando por supuesto la indignación de espectadores que pagaron su entrada.
    con un sonido más que molesto a veces (curiosamente también en las funciones en que no hay presencia de ningún representante de la autoridad de la escena en nuestro país) e incluso la “desaparición” del técnico de sonido que durante las horas de la función había ido a visitar a su mamá que vive cerca (¿el estado paga las visitas a las madres durante las horas de trabajo?).
    la afectación en nuestro reducido espacio destinado durante la semana para el ensayo de una obra que está en cartelera y en cambio subir sobre nuestra escenografía otros colectivos que se paran sobre nuestro esfuerzo teniendo el centro otra sala vacía al mismo momento

    Ahora sólo nos falta la modalidad, ya acostumbrada también en otras ocasiones, de la cancelación del fluído eléctrico y que ya estamos esperando de un momento a otro.

  24. PACO CREMATA DEBE DE ESTA PAGADO POR LA SINA

    CONTINUA ASI..

    O como lo que pasó también, en uno de los festivales de cine de la Habana donde se programó la proyección de la película alemana La vida de los otros.

    El filme se proyectó en una sala pequeñísima donde además no se dejó entrar a ningún espectador.

    Nadie puede decir que la película no se proyectó… aunque no hayan dejado que nadie la vea y la gente se haya quedado afuera protestando ante las puertas cerradas.
    Ahora resulta por ejemplo que tampoco nunca han existido las famosas “listas negras” de autores y o cantantes o interpretes “prohibidos”, que nadie las ha firmado y que nosotros mismos nos hemos autocensurado y autocastigado al no oir o dejar escuchar públicamente alguna que otra canción que TODO el mundo conoce y que incluso en las más altas esferas se escuchan a escondidas y que quieran o no negarlo SON REPRESENTANTES a nivel mundial de la CULTURA CUBANA.

    Alguien decía hace poco que la “doble moral” no existe, claro, lo que hay es precisamente ausencia de moral alguna.

    Así que si quiere disfrutar o llevarse su propia opinión acerca del espectáculo La Hijastra no deje de venir a las últimas funciones que, parece, se nos van a permitir hacer, quizás a la luz de una vela o abanicándonos con una penca.

    Pero nadie podrá decir que la obra se canceló, aunque no haya podido verla todo el público que quiere y se quede gente afuera sin poder entrar.

    Quién sabe si a lo mejor también después de esto, nos dejen hacer alguna otra cosa o nos coloquen un “especialista” que controle o vigile lo que hagamos.

    Apúrese a ver LA HIJASTRA o dígale a quien quiera verla que llegue temprano porque las entradas “vuelan” y la capacidad es limitada.

    NO SE LA PIERDAN.

  25. PACO LA REVOLUCION NO ES PERFECTIBLE…..ES MIERDESTIBLE.

  26. Frase que retrata el desastre cubano:

    “el bebedero funciona pero no hay agua”

    • Pero nadie muere de sed.

      • ¿Que no qué?

        No me vuelvas a tocar la tecla del agua, que da asco que no hay agua potable en ninguna parte y que hay que estar pagando botellitas.

        • 100%: Eso lo hacen los europeos, no te hagas.

          • Tuve que comprar agua a 1.90 CUC porque la única fuente de agua en mi pueblo eran los pozos de los patios, que supongo que están contaminados porque la gente entierra la mierda de puerco.

            (Todos los pueblos de Cuba huelen a mierda de puerco)

            En La`bana la situación no es mejor. El agua sale con sabor metálico-salobre.

            Por supuesto, al llegar acá nos desparasitamos, por si acaso.

          • 100%: Hay parásitos que se alojan en el cerebro 😉

  27. Cuba primer territorio libre de papel sanitario de america.

  28. PACO, EL MISHA THE VA A SACAR UN REGUETON.

  29. Ultiam Hora,,,,Paco fue arrestado por desorden publico. Me lo acaban de mandar en Twiter. Salio a las calles de Alamar en cueros envuelto en la bandera gay

  30. Paco estoy que no me cabe un alfiler en el culo, despues de ver la concentracion en Caracas, 2 millones de seguidores, >>>mi Capriles<<<, abarrotada la Avenida principal, lastima no puedas ver videos, te puse a la TV oficial de Chavez, la locutora diciendo que no habia concurrido casi nadie, cuando enfocan la avenida, y ven que esta repleta, quitan la camara bien pronto, es como si al camarografo le hubiesen jalado, tienes que verlo para enterderlo:

  31. Una foto para que la disfrutes:

    /large

    • Me reservo el disfrute para la victoria de Chávez 🙂

    • Anoche los venezolanos tuvieron desfile en la ciudad de Panamá. Conozco a varios y todos están en plan compras para el viaje que es entre hoy y mañana para ir a votar directamente allá, todos me dicen que “hay que sacar a ese tipo”.

      • 100%: Pregúntale a toda la gente que ha recibido los beneficios sociales de las políticas de Chávez.

  32. Pues yo le agregaria a esa foto URGENTE!!!

  33. Aqui la foto aera de la marcha
    http://pics.lockerz.com/s/249163794

    • La reacción tiene poder en Venezuela, nadie lo duda.

      • !ahora a los opositores les llamas reaccionarios!

        • Ibérico: Con esos programas neoliberales superados por la historia, claro.

          • Reaccionarios a que?

          • Ibérico: No espero que lo entiendas 😉

  34. abajo Flinton

    • Ibérico: Que no haya nada sagrado, no quiere decir que no queramos a algunas personas más que a otras.

    • No me gusta sacar de contexto palabras de Marí y manipularlas a mi conveniencia.
      Aquí te pego un párrafo íntegro de una carta de Martí a Maximo Gómez que demuestra sus cualidades previsoras y retrata lo que pasa hoy en Cuba.

      Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento; y cuando en los trabajos preparativos de una revolución más delicada y compleja que otra alguna, no se muestra el deseo sincero de conocer y conciliar todas las labores, voluntades y elementos que han de hacer posible la lucha armada, mera forma del espíritu de independencia, sino la intención, bruscamente expresada a cada paso, o mal disimulada, de hacer servir todos los recursos de fe y de guerra que levante el espíritu a los propósitos cautelosos y personales de los jefes justamente afamados que se presentan a capitanear la guerra, ¿qué garantías puede haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar un país a la lucha sean mejor respetadas mañana? ¿Qué somos, General?, ¿los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo, para enseñorearse después de él?

      • Ibérico: Gran texto, me encanta ese fragmento, y sobre todo, la circunstancia histórica que lo motivó.

        • La misma que motiva a millones de cubanos hoy día de enfrentar a sus “Generales”

          Todavia recuerdo el acto de repudio a Lage y a Perro Roque:”La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno”

          • Ibérico: No confundas tus sueños con la realidad.

  35. Paco:

    Hablando de Delegados y elecciones en Cuba, mira esta interesante entrevista con una campesina que no tiene pelos en la lengua y dice entre otras cosas verdaderas:

    “La verdad la tiene el jefe. Me duele mucho reconocerlo, pero me está pareciendo que la verdad aquí es la del Jefe, no la del derecho del pueblo” (Syrley Avila Leon, Delegada de Las Tunas).

    http://www.diariodecuba.com/participa/entrevista/sirley-avila-leon-me-esta-pareciendo-que-la-verdad-aqui-es-la-del-jefe-no-la-de

    • Odraude: Muchas veces es así, pero eso se puede cambiar. Eso no quiere decir que en este caso concreto tal vez no tenga toda la razón. Pero hay que hablar más con la gente y demostrar las cosas.

  36. Paco:

    Un regalo para que lo tengas en cuenta en tu retorica:

    Argumento ad hominem

    En lógica se conoce como argumento ad hominem (del latín, literalmente, “al hombre”) a un tipo de falacia. Consiste en decir que algo es falso, eludiendo presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión. En su lugar se intenta atacar o desacreditar la persona que la defiende señalando una característica o creencia impopular de quien lo expresa.
    Por ejemplo:

    Diálogo entre dos personas:

     A: El estado no está garantizando las necesidades básicas de todos los individuos
     B: Usted nunca tuvo necesidades, no puede hablar sobre lo que hace el estado

    En este caso B atacó la moral de A, pero no dijo nada sobre las necesidades básicas. Se dice entonces que el argumento usado por B es una falacia, porque no prueba falsedad, sino que intenta generar la sensación de falsedad.

    • Odraude: Ese recurso lo emplearon hace poco aquí para defender a la falsa huelguista que comía aguacates 😉

  37. Fidel Castro se dirige el pueblo de Cuba en la plaza Civica (de la revolucion?) e interpela al pueblo acerca del tipo de sal que prefieren.

    FIDEL: “UDS , SABEN QUE LA REVOLUCION HA SIDO UN PROCESO COMPLETAMENTE DEMOCRATICO DONDE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO HA SIDO CUMPLIDA. HOY ME DIRIJO A UDS PARA PREGUNTARLES ACERCA DE UNA CUESTION DE SUMA IMPORTANCIA. CUESTION ESTA QUE CONSIDERO DE UNA IMPORTANCIA HISTORICA, COMPARABLE A LA INVASIONDE ORIENTE HACIA OCCIDENNTE QUE MACEO REALIZO DURANTE LA GUERRA DEL 1895.

    FIDEL: ESTARAN UDS DE ACUERDO EN RESPONDER ESTA PREGUNTA?

    PUEBLO EN OVACION: “SI FIDEL, ESTAMOS DISPUESTOS.

    FIDEL: BUENO, PUES LA PREGUNTA NOS TAN SENCILLA COMO PARECE PUES DE ELLA DEPENDERA LA INDEMPENDENCIA ECONOMICA DE NUESTRO PAIS Y QUIERO QUE LO PIENSEN MUY BIEN ANTES DE CONTESTAR.

    FIDEL: ESTAN DISPUESTOS A CONTESTAR CON LA VERDAD”

    PUEBLO EN OVACION: “SI, FIDEL”

    FIDEL: QUE TIPO DE SAL QUIERN UDS PARA COCINAR, SAL DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL O SAL DE NUESTRO PAIS.
    NUESTRA SAL ES AGRIA PERO ES NUESTRA SAL DIJO EL APOSTOL. LES PREGUNTO DE NUEVO QUE TIPO DE SAL QUIEREN.

    PUEBLO EN OVACION: “SAL DE CUBA, FIDEL…. SAL DE CUBA

  38. Paco, chupacabras.

  39. Paquito. Para ser gay, enferno de SIDA y comunista hay que ser, ademas, masoquista,

    ?Como es posible que un gay defienda con tanta ahinco a los mismos gobernantes que durante annos se ocuparon de reprimirlos considerandolos seres repugnantes?

    ?Se te olvida que a los enfermos de SIDA practicamente los encarcelaban para evitar el contagio?

    Si piensas que han dado una cierta apertura apartandose de la homofoba porm razones humanitarias y no por maniobras politivas eres ademas, un ser bastante, ingenuo.

    !Cono! Que el Che en su tumba debe estar reotciendose de las ganas de darte una patada en el trasero

    En fin, Pienso que la idea de que la bajeza moral de las personas tiene relacion con su fisico debe ser cierta porque eres feo como carajo. !Quita esa foto, por favor.

    • Nadie olvidó nada, tratamos de hacer que las cosas mejoren, y no quedarnos en el pasado. Ah, y mi novio me quiere así feo 😉

  40. Este parrafo de Paquito no tiene desperdicios:

    ….me preguntó si yo estaba dispuesto a ocupar ese cargo, y… acepté. … apenas hacía tres años del final de mi tratamiento contra el cáncer, enfermedad oportunista luego del diagnóstico como portador del VIH/sida.

    ——-
    Realidad que supera la ficcion.

    Esto me recuerda la pelicula Zombies en la Habana

    Hace unos dias, Paquito, me preguntaron , luego de una larguisima y agotadora jornada laboral, si podia quedarme para hacer el cierre.
    Yo gano por horas, No era por amor al progimo como en tu caso Y dije “Lo siento. Anoche dormi solo cuatro horas…No..

    Recuerdo que en la isla, al que se negaba a cosas asi, para presioarlo le ponian el contra-ejemplo de uno mas descojonado que aceptaba…. En tu caso no es seguro que apereciera la otra victima

  41. En relacion con el comentario de Paquito que acepta, enfermo, un cargo en el llamado P P
    (Una papa caliente, como se suele decir) Hace unos dias , un cubano del North West de Miami
    me comentaba que mientras recibia tratamiento psiquiatrico luego de haber estado metido
    en un tanque en el desierto de Ogaden, Etiopia, durante dos annos – fue
    convocado en un salon. “Ustedes han sido seleccionados para una mision”
    Je Je Je Je. Una situacion para agarrar palco… (Me gustan las situaciones asi, de
    humor negro)… “Los que no esten en disposicion de cumplir misiones, que pasen a este lado
    del salon . El cubano me cuenta: “Agarre mi silla, y me coloque en aquel lado. Inmediatamente,
    un negrito agarra tambien su silla, la coloca al lago de la mia, se sienta y me dice; !Cono,
    compadre, usted es una bala! Je Je Je

  42. El inagotable.

    Paquito no entiendes el chiste.

    Mira, Una amiga de la isla, se rio a carcajadas.

    Te lo explico. El negrito, supongo que cuando dicen que los

    que no quieran participar en una mision salgan al otro extremo del

    aula, piensa en aceptar la propuesta, negarse y salir de ahi…..

    como bala por tronera.

    Ja ja ja, Entonces, Como el otro fue mas rapido

    y se le adelanto…le suelta eso

    compadre “Usted es una bala”.. Como, ademas, se trataba de

    una mision de guerra, se aumenta la comicidad

    Pregunta: Viste Juan de los Muerto?. Mi amiga me dice que es

    “un chucho delicioso” en cambio, Edu dice que es un filme

    abiertamente contrarrevolucionario.

  43. Dice paquito:

    No veo nada heroico en el asunto.


    Si no ves nada heroico en ser electo delegado a los P Populares

    es porque no estabas en aquellas reuniones de mi zona donde

    al nuestro lo ponian como un zapato. El tipo se ponia rojo

    cuando lo atacaban en las asambleas porque nada resolvia.

    Seguian los salideros de agua, los baches en las calles, los

    escombros permanecian sin recoger. Al tipo se le ponia la

    calva como un tomate soportando crticas por cuestiones que

    el no estaban en sus manos resolver…

    • No veo por qué lo asumía como algo personal, el delegado está para oír esas quejas y exigir por ellas, no para resolver nada.

      • jajaja Pa eres un chiste, así que el delegado del PP, está para escuchar las quejas y exigir por ellas?,jajajajaja quien? escribes cada payasada

        • Carlos: A mí me parece una función bien seria.

          • Seria debiera ser si el sistema electoral cubano fuera serio y no la trampa aplicada para salir siempre los mismos y escoger a sus corderos.

          • Carlos: Trampa me parece cambiar a las personas y no a las esencias del sistema.

          • Pa mas trampa es aun , mantener un poder como si fuera de ellos y alejarse de la esencia de lo que era.Traición es la de defraudar al su pueblo como lo han hecho quienes llevan mas de 50 años en el poder.

          • Carlos: No sé por qué hablas a nombre de un pueblo desde tan lejos, piensa que hay mucha gente que no coincide contigo.

          • Pues hablo de esa parte del pueblo que piensa y se manifiestan como yo y tambien de aquellos que piensan como yo, pero se callan o simulan

          • Carlos: No creo que debías tomarte tales atribuciones.

          • ahhh mi pro gobierno tiránico, el PUEBLO DE CUBA, es todos los cubanos, donde quiera que estemos.RECURDALO

          • Carlos: Me gusta más la definición de Fidel en La historia me absolverá.

          • Pues mejor no pongas como ejemplo ese alegato de la “historia me absolverá” porque casi todo lo que el “mesías” criticaba, es lo mismo que ocurre hoy y todo lo que prometía, lo olvidó.
            Revisalo completo y verás mi contextual Pa

          • Carlos: Los problemas materiales no resueltos tienen otras múltiples causas, que no eran aquellas. Te darías cuenta si no sufrieras de parcialidad en tus criterios.

          • Te ayudo Pa (La historia me absolverá):
            “como acusado, hace hoy setenta y seis días que
            está encerrado en una celda solitaria, total y absolutamente incomunicado, por encima de todas las prescripciones humanas y legales”
            Lo mismito que hace hoy con quienes PACIFICAMENTE se oponen a él.

          • Carlos: No te creas los cuentos que algunas personas hacen para cobrar su cheque en la SINA.

          • “Os recuerdo que vuestras leyes de procedimiento establecen que el juicio será “oral y público”; sin embargo, se ha impedido por completo al pueblo la entrada en
            esta sesión. Sólo han dejado pasar dos letrados y seis
            periodistas, en cuyos periódicos la censura no permitirá
            publicar una palabra.”

            Eso me recuerda muchos juicios actualmente, que hasta el Granma publica que serán públicos y después no lo son.

          • Carlos: Lo son, pero con la seguridad de que nadie los boicoteará.

          • Las cinco leyes que proclamaba:

            – “La primera ley revolucionaria devolvía al pueblo la
            soberanía y proclamaba la Constitución de 1940 como
            la verdadera ley suprema del Estado”
            La más avanzada en el mundo en aquella época, cambio y además la a violado.
            -“La segunda ley revolucionaria concedía la propiedad inembargable e instransferible de la tierra a todos los colonos, subcolonos, arrendatarios, aparceros
            y precaristas que ocupasen parcelas de cinco o menos caballerías de tierra, indemnizando el Estado a
            sus anteriores propietarios a base de la renta que
            devengarían por dichas parcelas en un promedio de
            diez años”
            la realizó para después quitarlas con las formas de cooperativas improductivas.
            -“La tercera ley revolucionaria otorgaba a los obreros
            y empleados el derecho a participar del treinta por ciento de las utilidades en todas las grandes empresas industriales, mercantiles y mineras, incluyendo centrales
            azucareros. Se exceptuaban las empresas meramente
            agrícolas en consideración a otras leyes de orden agrario que debían implantarse”
            Esta es un chiste, no cumplida, el estado es el explotador absoluto de los obreros, incluso peor que el Capitalismo.
            -“La cuarta ley revolucionaria concedía a todos los
            colonos el derecho a participar del cincuenta y cinco
            por ciento del rendimiento de la caña y cuota mínima
            de cuarenta mil arrobas a todos los pequeños colonos
            que llevasen tres o más años de establecidos.”
            Otro chiste mas de tu Mesías.
            -“La quinta ley revolucionaria ordenaba la confiscación de todos los bienes a todos los malversadores de
            todos los gobiernos y a sus causahabientes y herederos en cuanto a bienes percibidos por testamento o
            abintestato de procedencia mal habida, mediante tribunales especiales con facultades plenas de acceso
            a todas las fuentes de investigación, de intervenir a
            tales efectos las compañías anónimas inscriptas en el
            país o que operen en él donde puedan ocultarse bienes malversados y de solicitar de los gobiernos extranjeros extradición de personas y embargo de bienes.
            La mitad de los bienes recobrados pasarían a engroLa historia me absolverá.pmd 16/07/2008, 7:53 36sar las cajas de los retiros obreros y la otra mitad a
            los hospitales, asilos y casas de beneficencia.”
            No solo confisco a las grandes empresas, también hasta el que limpiaba zapatos, para ahora después de 50 años volver a este punto, pero esta vez con empresarios militares y corruptos que no son juzgados.

          • Carlos: Hasta tú eres resultado de esas leyes revolucionarias.

          • “El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la
            salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a
            cuya solución se hubieran encaminado resueltamente
            nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política.”
            ajajajaja educacion en crisis, sanidad en ruina, vivienda que es un feo chiste y lo de las libertades publicas y la DEMOCRACIA POLITICA, eso no tiene precio como demagogia

          • Carlos: Brillante síntesis, gracias por rescatar la vigencia del Programa del Moncada.

          • “. Si Cuba es un país
            eminentemente agrícola, si su población es en gran parte campesina, si la ciudad depende del campo, si el campo
            hizo la independencia, si la grandeza y prosperidad de
            nuestra nación depende de un campesinado saludable y
            vigoroso que ame y sepa cultivar la tierra, de un Estado
            que lo proteja y lo oriente, ¿cómo es posible que continúe este estado de cosas?”
            El estado de las cosas en el campo están desde entonces mucho peor, solo el marabu a triunfado

          • Carlos: Pero por razones contrarias, la Revolución hizo que hijas e hijos de campesinos tuvieran la posibilidad de estudiar y alejarse del trabajo más duro.

          • “Salvo unas cuantas industrias alimenticias, madereras
            y textiles, Cuba sigue siendo una factoría productora de
            materia prima. Se exporta azúcar para importar caramelos, se exportan cueros para importar zapatos,. se
            exporta hierro para importar arados… Todo el mundo
            está de acuerdo en que la necesidad de industrializar el
            país es urgente, que hacen falta industrias químicas, que
            hay que mejorar las crías, los cultivos, la técnica y elaboración de nuestras industrias alimenticias para que
            puedan resistir la competencia ruinosa que hacen las
            industrias europeas de queso, leche condensada, licores
            y aceites y las de conservas norteamericanas, que necesitamos barcos mercantes, que el turismo podría ser
            una enorme fuente de riquezas; pero los poseedores del
            capital exigen que los obreros pasen bajo las horcas
            caudinas, el Estado se cruza de brazos y la industrialización espera por las calendas griegas.”

            Aún estamos esperando por las CALENDAS GRIEGAS

          • Carlos: Tú estarás esperando desde la distancia, hay mucha gente trabajando para su país.

          • “Tan grave o peor es la tragedia de la vivienda. Hay
            en Cuba doscientos mil bohíos y chozas; cuatrocientas
            mil familias del campo y de la ciudad viven hacinadas
            en barracones, cuarterías y solares sin las más elementales condiciones de higiene y salud”
            sE ESTARÍA REFIRIENDO A LA SITUACIÓN DEL 2012?

          • Carlos: No me parecen comparables las circunstancias.

          • “Cuando vosotros juzgáis a un acusado por robo, se-
            ñores magistrados, no le preguntáis cuánto tiempo lleva
            sin trabajo, cuántos hijos tiene, qué días de la semana
            comió y qué días no comió, no os preocupáis en absoluto por las condiciones sociales del medio donde vive: lo
            enviáis a la cárcel sin más contemplaciones”
            Eso me” suena”, nuestro país tiene una de las mas altas tasas de prisioneros del mundo, la mayoria personas de la raza negra, sin embargo quedan impunes Generales corruptos y ladrones(vedad Pa?)

          • Carlos: Las estadísticas de personas en prisión se hicieron públicas hace poco, saca cuentas en relación con los países que tú admiras como ejemplo.

          • “Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle
            a cada familia cubana una vivienda decorosa. Pero si
            seguimos esperando por los milagros del becerro de oro,
            pasarán mil años y el problema estará igual”
            Será cínico?

          • Carlos: Cínico sería desconocer lo hecho y todas las causas de lo que no se ha hecho.

          • “Pero el alma de la enseñanza es el maestro, y a los
            educadores en Cuba se les paga miserablemente; no
            hay, sin embargo, ser más enamorado de su vocación
            que el maestro cubano. ¿Quién no aprendió sus primeras letras en una escuelita pública? Basta ya de estar
            pagando con limosnas a los hombres y mujeres que tienen en sus manos la misión más sagrada del mundo de
            que es enseñar. Ningún maestro debe
            ganar menos de doscientos pesos, como ningún profesor de segunda enseñanza debe ganar menos de trescientos cincuenta, si queremos que se dediquen
            enteramente a su elevada misión, si tener que vivir asediados por toda clase de mezquinas privaciones.”

            Esto no tiene desperdicio, estaría denunciando la situación actual?

          • “Debe
            concedérseles además a los maestros que desempeñan
            su función en el campo, el uso gratuito de los medios de
            transporte; y a todos, cada cinco años por lo menos, un
            receso en sus tareas de seis meses con sueldo, para que
            puedan asistir a cursos especiales en el país o en el extranjero, poniéndose al día en los últimos conocimientos
            pedagógicos y mejorando constantemente sus programas y sistemas.”

            Esto es para mearse de la risa

          • Carlos: Mucho más que eso tenemos.

          • “Cuba podría albergar espléndidamente una población
            tres veces mayor; no hay razón, pues, para que exista
            miseria entre sus actuales habitantes. Los mercados
            debieran estar abarrotados de productos; las despensas
            de las casas debieran estar llenas; todos los brazos podrían estar produciendo laboriosamente. No, eso no es
            inconcebible. Lo inconcebible es que haya hombres que
            se acuesten con hambre mientras quede una pulgada de
            tierra sin sembrar;”

            Hay que tener la cara dura

          • Carlos: ¿Para obviar lo que ha impedido nuestro desarrollo? Sí, un poco quizás.

          • “Os voy a referir una historia. Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades,
            Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría
            reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo
            podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y
            todos los problemas de interés colectivo eran discutidos
            libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales
            de radio, programas polémicos de televisión, actos pú-
            blicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo. Este pueblo había sufrido mucho y si no era feliz, deseaba serlo
            y tenía derecho a ello. Lo habían engañado muchas veces y miraba el pasado con verdadero terror. Creía ciegamente que éste no podría volver; estaba orgulloso de
            su amor a la libertad y vivía engreído de que ella sería
            respetada como cosa sagrada; sentía una noble confianza en la seguridad de que nadie se atrevería a cometer el crimen de atentar contra sus instituciones
            democráticas”
            Esa historia cambio de nombre, quien además suprimió todo eso en este mas de medio siglo tiene otro nombre, el de un dictador tan miserable como Batista, se llama Fidel Castro.

          • Carlos: Cuídate, compadre, no es sano desconectarse de la realidad solo por un odio personal.

          • “Ausente del más elemental contenido revolucionario,
            el régimen de Batista ha significado en todos los órdenes un retroceso de veinte años para Cuba. Todo el
            mundo ha tenido que pagar bien caro su regreso, pero
            principalmente las clases humildes que están pasando
            hambre y miseria mientras la dictadura que ha arruinado al país con la conmoción, la ineptitud y la zozobra, se
            dedica a la más repugnante politiquería, inventando fórmulas y más fórmulas de perpetuarse en el poder”
            A que gobierno se refería?El que existe en la actualidad no hace los mismo?

          • Carlos: Un poco de honestidad bastaría para responder.

          • “Entendemos por Constitución la ley fundamental y
            suprema de una nación, que define su estructura política, regula el funcionamiento de los órganos del Estado y
            pone límites a sus actividades, ha de ser estable, duradera y más bien rígida”

            Este concepto se le olvidó a tu Mesías, constantemente la a violado.

          • Carlos: No me vas a hacer creer que ahora defiendes la constitución socialista 😉

  44. Dice Paquito:

    Nadie olvidó nada, tratamos de hacer que las cosas mejoren, y no quedarnos en el pasado.


    Bueno Paquito, … Las “cosas” han mejorado en lo que sigue:

    1- No existen hoy UMAPs. Ya el gobierno no tiene una politica de

    aislar, a los gays y a los religiosos,

    de discriminarlos, expulsarlos de sus empleos, y convertirlos en

    no- personas. No has olvidado. ?Y entonces,

    ?Ya perdonaste? ? Por que nadie le

    exige responsabilidades a una decena de dirigentes responsables

    de haber arruinado tantas vidas? Hubo gente que hasta se

    suicida

    • Hacemos algo mucho más efectivo que perdonar o pedir perdón, intentar cambiar a la gente para bien.

  45. 2- Ha mejorado… ???? Depende del punto de vista.

    Ya permiten la pequenna propiedad privada…

    Pero no se les permiten enriquecerse.

    Una diferencia con el modelo chino donde volverse rico no

    es vsto mal.

    Eliecer Avila, un joven de

    una inteligencia privilegiada se pregunta comno es posible

    que el emoresario amplie la escala de su produccion,

    mejore la calidad baje los costos, realice innovaciones y satisfaga

    mejor a sus clientes…

    … sin dinero.

    • El discípulo de la muchacha de la cara lánguida no se enteró de los créditos bancarios. ¿Por fin ya logró emigrar hacia La Habana?

  46. ¿Eso de “inagotable” será por algo sexual o por hablar tanta bobería sin parar?

    • !Ah! No fue Paquito.

      Ja Ja. mi seudonimo , que llevo con orgullo,
      se lo debo a la chica del piso catorce. que refiriendose
      a mi , me llamo de esa manera.

      Tendras,, sino temes, que preguntarle a la Yoa.
      A proposito, Hace tiemo que no me comunico con ella. Uno de
      ustedes , mas inagotable que yo, se encargaba de cortarnos
      la comunicacion telefonica.

      • Usted es socio de la Yoa? Madre Mía, Alabao sea el Señor! Ahora entiendo el seudónimo…

      • ¡Pero sí la muchacha de la cara lánguida siempre está “en línea con el mundo”! 😉

  47. Paquito dice:

    A mí no me pareció ni lo uno ni lo otro, solo una película satírica más.


    Obviamente, Su creador tiene ideas muy semejantes a las nuestras.

    El sistema cubano es un desastre. ?No captas, Paquito, el mensaje

    del cartel “Habana Libre” parpadeando?

    ?No captas muchisimos otros mensajes como los carteles

    de socialismo o muerte expuestos detras de las escenas donde

    el equipo de Juan mataba zombies?,

  48. Dice Paquito:

    ¿Eso de “inagotable” será por algo sexual o por hablar tanta bobería sin parar?


    Ja Ja. Paquito, mi seudonimo , que llevo con orgullo,

    se lo debo a la chica del piso catorce. que refiriendose

    a mi , me llamo de esa manera.

    Tendras,, sino temes, que preguntarle a la Yoa.

    A proposito, Hace tiemo que no me comunico con ella. Uno de

    ustedes , mas inagotable que yo, se encargaba de cortarnos

    la comunicacion telefonica.

    • ¿Yo dije eso? No lo recuerdo. Pero no me extraña que seas amigo de la muchacha de la cara lánguida, es obvio por la densidad 😉

  49. No veo por qué lo asumía como algo personal, el delegado está para oír esas quejas y exigir por ellas, no para resolver nada.

    No entiendes un chiste. No te das cuenta de que Zombies en la

    Habana

    es un ataque directo al hecho de que el regimen de la Habana

    esta convirtiendo a sus ciudadanos en zombies. Tampoco crees

    que un delegado al P P hace un triste papel cuando tramita

    quejas …. y nadie resuelve los asuntos. Pues claro hombre

    (Perdon. No lo tomes ofensiva,ente) al tipo lo estaban atacando

    porque nada se lograba con tramitar quejas de arriba abajo.

    • ¡No jodas que quiere decir eso! (Creo que tal vez tú seas quien asume posturas demasiado solemnes) 😉

  50. El inagotable. Paquito. Ya Fidel les explico a ustedes porque
    una vez les llama degenerados?

    Y que nos explique por favor como dejaron de ser tan malos, libertinos y sucios

    Copio:

    ¡Un momento! Es que ustedes no me han dejado completar la idea (RISAS y APLAUSOS). …., andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos (RISAS); …, y que han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre.

    Que no confundan la serenidad de la Revolución y la ecuanimidad de la Revolución con debilidades de la Revolución. Porque nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones (APLAUSOS). La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones.

    • Averigua que hacían en tu nuevo país en esa época con los homosexuales 😉

      • Mejor averigüemos qué se hacía en Cuba antes de ese discurso del Homofobico en Jefe.

        Uuuupppsssss….. ¿Qué se hacía?

        Bola de Nieve estudiaba música y hacía música y era homosexual sin hacer de eso el centro de su vida.

        • 100%: También durante y después hubo personas para las cuales no fue un problema la homosexualidad, no creo que nos refiramos a personalidades relevantes solamente.

  51. Je Je Je. Ahi lo tienes. La sociedad, Paquito, no puede permitir

    ese tipo de degeneraciones, Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    Dime si no es comico que Paquito, homosexual declarado sea

    hoy miembro del P Comunista. Vivir para creer

    !Si en Che viviera!

  52. Paco, echale un vistazo al número de comentarios que genera la noticia del consejo de ministros en Cubadebate… más o menos para que tengas una buena idea del nivel de interés que genera el consejo de ministros.

    • Tocayo, ¿quién comentaría en Cubadebate lo que ponen en la televisión, la radio y la prensa escrita?

  53. Mira mi novio, hasta pingon es, el paquete completo!!!!, una delicia:

    http://www.lapatilla.com/site/2012/10/03/advertencia-foto-de-henrique-capriles-solo-para-mujeres/

    • Pronto te lo vas a poder llevar para tu casa para que lo consueles 😉

    • Mama, con que poco te conformas… y pa colmo te restriegan en la cara que “es solo para mujeres”…allá tú con ese pescao…

  54. Paquito. Buscando la definicion, ?Pudieras explicar- o pedir explicaciones de porque el Comandante en Jefe llama en ese discuso a los amanerados o con actitudes esvispresliana “degenerados” Es decir, persona lasciva con graves anomalías mentales y morales.
    ?Que ha ocurrido en las isla para que los degenerados puedan ingresar a las gloriosas filas del Partido Comunista?
    Ademas: ?Era degenerado, tambien, Elvis Presley?

  55. Lechuzo

  56. Viste la entrevista “al sexto héroe” Juan Pablo Roque que logró escapar para Cuba jejejejej

    “Necesito el dinero”… “en Estados Unidos se trabaja mucho, pero uno ve los resultados y eso me gustó mucho”…“Si pudiera viajar en una máquina del tiempo”, dijo, “sacaría a esos muchachos de los aviones en que fueron derribados”.

    El hombre que una vez fue uno de los espías más ilustres de la isla, no tiene dinero. Y quiere vender su preciado reloj y su casa en La Habana.

  57. Nalguicinico.

  58. Dice Paquito:

    Pasó el tiempo, y las personas crecieron, incluyendo nuestros dirigentes.
    ——
    Ja ja ja. Paquito. Un Juan de los palotes puede pensar, durante su pubertad que los que adopen actitudes elvispreslianas, se pongan pantalones de tubos, los amanerados y los que den las nalgas a escondidas son unos degenerados y no caben en nuestra sociedad.

    Luego, ese mismo zagal crece, madura y con la experiencia adquirida cambia de ideas. A lo mejor hasta se hace amigo de alguno de ellos y encuentra grato compartir con el sujeto una conversacion animada y un cafe o unas cervezas.

    Pero aqui estamos hablando de un sujeto adulto y para colmo,,nada menos que un Jefe de Estado, que se aparece con
    esos criterios fascistas, sabe Dios con que interes (Yo tengo una idea vaga de su motivacion Jean Paul Sartre lo atribuye a que en Cuba no habia muchos judios…. y tu, Tienes un criterio formado? –

    Fidel inculca el odio en un discurso, luego baja directivas … y su gente atropella a gays y religiosos durante annos y annos, atropellos que implican la UMAP, que persisten durante decenios enteros y que condicen a perdidas de empleo – o acceso negado- a la ruina de vidas,,, y en algunos casos, llevan al cementerio.

    Eso requiere un analisis mas crtitico y mas amplio que simplemenet decir que nuestro enfant terrible … ha madurado.

    • ¿Análisis crítico o diatriba política? Lo que dices parece más lo segundo que lo primero.

  59. Uno de los argumentos mas manido consiste en atribuirle caracter
    de eterno o de justo- a ese sistema social porque ha durado algo
    mas de 50 annos.

    La misma logica pudiera, con mayor razon aplicarse para
    evaluar la dinastia Ming.

    Segun el maestro Sun Tzu

    … Prolongar innecesariamente la resistencia- o una batalla
    desanima a la tropa y embota las espadas. Si asedias una ciudadela
    agotas tus fuerzas. Si mantienes a tu ejercito durante mucho tiempo
    en campanna, se agotan tus suministros.

    ..Nunca he visto a ningun experto en el arte de la guerra que mantuviese la campanna por mucho tiempo.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s