Nunca pensé que iba a estar tan atento a un programa musical ni tampoco a un beso lésbico, pero finalmente esta noche entre todas y todos ganamos otra escaramuza contra la homofobia, cuando la Televisión Cubana exhibió el video clip Ser de Sol, del dúo Buena Fe y Descemer Bueno, bajo la dirección de Ian Padrón.

El beso del clip (imágenes tomadas del video oficial en YouTube)

Poco antes de salir del periódico esta tarde descubrí en Facebook el mensaje de Orlando Cruzata, creador del proyecto artístico de los Premios Lucas para estimular ese género audiovisual en la Isla, quien anunció el demorado estreno, el cual acaba de acontecer este miércoles dentro del espacio Fuera de Rosca, en uno de los horarios estelares del canal Cubavisión.

Desde hace varios días, la polémica sobre una presunta censura de este video clip comenzó a movilizar opiniones en sitios digitales alternativos, redes sociales y páginas personales, en otra pelea mancomunada contra los prejuicios desde múltiples y muy diferentes voces —y por variados motivos también—, a partir de la denuncia que lanzó Israel Rojas, director del Dúo Buena Fe.

Por fortuna, parece que esta vez primó la cordura —y el cumplimiento de la política del Partido sobre el respeto a la diversidad sexual—, y heme aquí frente a mi televisor chino Panda, feliz como un bobo por la escena de amor entre las dos muchachas, en nuestra televisión pública y estatal.

¿Y sucedió algo? ¿Alguien infartó? ¿Colapsaron las pantallas? Al parecer, nada así ocurrió.

No concibo entonces mejor resumen para este nuevo lance a favor de la educación de la población cubana en el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género, que el comentario hecho esta tarde por el propio Orlando Cruzata, el cual reproduzco a continuación:

“Mis amigos, lo que no podemos es dejar el espacio nuestro a la indiferencia, lo que no podemos es quedarnos callados ante los caducos pensamientos que nos lastran el futuro de nuestros hijos, lo que no podemos es darnos por vencidos, si creemos en lo que luchamos y profesamos. 

Los artistas-novios al descubrir a las amantes.

Por ello hay que seguir y seguir, y cada escalón que se suba, cada paso que se avance, será una batalla ganada a las sombras.

Hoy será estrenado en la TV cubana, en el programa Fuera de Rosca, el clip de Buena fe y Descemer Bueno dirigido por Ian Padron, Ser de Sol.

El sábado, Buena fe y Descemer estarán en el Lucasnómetro Semanal.”

»

  1. Yo tabién lo vi, Paquito. ganamos!
    Sé que para las personas que viven fuera de Cuba esto sonará a poca cosa, pero quienes luchamos por que estas cosas no sucedan (y por el derecho a denunciarlas cuando suceden) nos sentimos reconfortados.
    Besos para ti

  2. Leopoldina Alfonso dice:

    Tartamudo mental.

  3. habananueva dice:

    Bravo, al fin lograron irse por encima de la censura, Felicidades a Buena Fe, excelente video.

  4. Leopoldina Alfonso dice:

    Pitecantropus Antropomorphus.

  5. F. Hebra dice:

    Y mientras tanto, porque esto del beso lésbico no es más que noticias de la farándula, se escapan los colegas de Paquito:

    http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/sociedad/2111-deserta-en-londres-periodista-de-la-delegacion-cubana-a-los-juegos-olimpicos

    • F. Hebra: ¿Escapar? ¡Pero si el muchacho viajaba a todos los eventos deportivos internacionales! 😉

      • Mal hecho Pa, no se debe permitir que ustedes los periodistas viajen tanto a este” capitalismo brutal”, ya ves como se intoxican y deciden abandonar el barco de la revolución, por eso espero que a ti solo te permitan un viajecito al año y si puede ser solo a nuestra hermana patria venezolana, bueno, a esta mientras chavez sea presidente.

        • Carlos: Aceptas entonces que su refugio es cualquier cosa menos político…

          • Carlos Yllobre dice:

            Pa desgraciadamente en Cuba, todo tiene una causa política, no trate de justificar la emigración solo por las necesidades materiales cronicas de sus ciudadanos secundarias a la política desastrosa de tu gobierno.
            Que las personas no les alcancen el sueldo para llegar a fin de mes, que no se puedan adquirir productos que se dan en nuestra tierra, incluso productos básicos no solo de alimentos, incluso de aseo personal, que un obrero no pueda comprarle unos zapatos a sus hijos, ya no digamos irse de vacaciones a un centro turístico, coño ni transporte para ir a las playas del este.
            Que los jóvenes no vean futuro en su tierra y la mayoría tengan como objetivo emigrar ya lo resumen TODO
            Todo eso tiene una causa politica, DECADAS DE MAL GOBIERNO, DE LIMITACIONES EN EL DESARROLLO INDIVIDUAL DE LOS CIUDADANOSy eso es POLITICA, MAL GOBIERNO, CENSURA,FALTA DE LIBERTADES.
            Y no es que no exista en otros países también con emigración, pero en todos está el transfondo de una mala politica de los gobiernos, con la diferencia que casi solo en Cuba, el gobierno desprecia a su emigración, por ello esa extención del mal hacer político a las leyes migratorias en el caso cubano.
            PD: Pa no vengas con la trova del bloqueo, el que exista este es tambien un fracaso de tu gobierno.

          • Carlos: Lo resumiste muy bien, pasa en todos los países, solo que en Cuba es donde único se habla de esa causa política, porque el sistema no es el que quisieran los poderosos 😉

          • Carbó dice:

            A lo mejor el periodista dejó a Cuba por el tiempo londinense o porque le dieron un buen job en la BBC. Yo creo que es muy improbable que se le halla reprimido políticamente con la función que acompañaba.

            Paco ignora –a propósito o porque no lee muchos periódicos extranjeros– que la emigración es un tema importante en cualquier país con una prensa seria y cree que sólo en el caso de Cuba se le ve como resultado de políticas fallidas. La explicación de la conclusión falsa viene del libro del Partido: toda crítica al gobierno de Cuba es porque “el sistema no es el que quisieran los poderosos”. Y aunque esta premisa es verdad (los poderosos no quieren ni socialismo ni comunismo), no es la razón de las críticas de miles de cubanos nada poderosos. ?Es que no puede concebir que algunos vean la emigración como termómetro de descontento popular y resultado de una política fatal de tu gobierno? ?Tanto menosprecia las opiniones de sus compatriotas?

          • Carbó: Porque las respeto, suelo escuchar todas las opiniones. Lo que hablas no tiene nada que ver con la desproporción mediática por razones políticas.

          • Carlos Yllobre dice:

            Pa te dejo esta entrevista realizada al escritor Amir Valle, para que veas por qué tambien el exilio de muchos cubanos y la déspota y abusiva politica migratoria de tu despreciable gobierno.
            En esencia en el caso cubano el 80% de su emigración tiene un trasfondo POLITICO

            http://www.cubaencuentro.com/entrevistas/articulos/amir-valle-berlin-279309

          • Carlos: Todo es política, lo que no tal vez la que tú valoras.

          • 100 % Gusan@ dice:

            El caracter de la emigracion de cualquier pais no solo viene dado por las razones que llevaron a a cda uno a irse. Eso solo lo puedes ver desde adentro.

            Hay que considerar lo que pasa despues. ¿Y que nos pasa despues?

            ***Tenemos que sacar visa (como turista extranjero) para entrar a nuestro propio pais.

            ***No podemos votar en las elecciones organizadas en nuestro pais.

            ***No podemos postularnos para las elecciones y que el pueblo decida si nos elije para diputados.

            ***No podemos dar a nuestros hijos nacidos en el extranjero la ciudadania cubana.

            ***Perdemos nuestras propiedades en Cuba

            ***Perdemos el Derecho a recibir atencion medica gratuita en Cuba

            Entonces, quizas el detonante para irte pudo haber sido el vaso de leche o lo que costaba la libra de manteca de puerco. PERO una vez residir fuera de Cuba se nos disminuyen todos nuestros DERECHOS POLITICOS.

            Entonces, ¿Es economica o politica?

          • 100%: Unes puntos lógicos con otros que no lo son tanto. Pero nunca debes responsabilizar a los demás de tus propias decisiones.

          • 100 % Gusan@ dice:

            Perdón, ¿He responsabilizado a alguien de alguna decisión mía?

            Yo tomé la decisión aún sabiendo que mis derechos políticos (sí, esos pocos que tenía) iban a sufrir una fuerte reducción.

            Pero que nadie me diga que soy emigrante económico. Para decirme esto, primero me tienen que habilitar urnas en la embajada de Cuba.

          • 100%: Deberían pensarlo, para las elecciones generales.

          • Mercedes dice:

            Paquito, la desicion de emigrar no tiene que ver con que el gobierno te despoje de tus derechos.
            Cuando un gobierno te quita la casa y te tiene que dar visa de entrada, la emigracion es politica.

          • Mercedes: Tú le das una interpretación política a medidas administrativas con distingo origen y motivo, una de tipo económico que ya se rectificó y otra que nació como un problema de seguridad y que ya estamos claros que hay que cambiar a estas alturas, pero esa no es la causa, es la consecuencia.

          • Mercedes dice:

            Consecuencia? Despojar a los cubanos de sus derechos, machacarlos con politicas (si politicas) disposiciones para castigar la migracion, a niveles tales de despojarlos de sus propiedades. Eso sin contar los actos de repudio de los ’80.
            No, Paqui, no me cabe en la cabeza ninguna causa para tan terribles y abusivas consecuencias.

          • Mercedes: A mí tampoco me cabe en la cabeza que nos mantengan el bloqueo por más de medio siglo solo por no querer ser dependientes.

          • Mercedes dice:

            A mi tampoco. Malisismos los americanos. Pero cualquier gobierno con verguenza y preocupacion por su pueblo debiera haber resuelto esa situacion, negociar (de verdad, diplomaticamente, y no lanzando palabras en una tribuna) que finalice ese bloqueo.
            Tambien dar paso a otras ideas, dar derechos a otros que quizas puedan lograr mas.
            Somos los mas interesados los cubanos verdad. En fin de cuentas ya te conte que aqui se come mas que bien los tres tiempos.

          • Mercedes: No veo mucha intención de negociar del lado de tus protectores, y lástima fuera que comieran mal, si organizaron el sistema económico mundial para su beneficio.

          • Mercedes dice:

            Negociaron con China y VietNam. Tremendo esperpento capitalista-comunista. Verdad?
            Y el dia que negocien con los Castros y en Cuba se fabriquen zapatos y camisetas capitalistas, igual aplaudiras. A que si?

          • Mercedes: Si es para bien de la población cubana, sin comprometer soberanía, por supuesto.

          • Mercedes dice:

            Si, si los Catros lo hacen… por supuesto, querras decir. Porque habar de soberania en el caso de Cuba un pais que hasta ojivas nucleares rusa tuvo en su suelo, que el CAME le dirigia que producir, y que alaba a Chavez como si fuera un dios esta un poco fuera de lugar. Los Castros mañana le regalan la Habana a los americanos y yo creo que tu simplemente aplaudes con todas las fuerazas de tu corazon.

          • Mercedes: No confundas tus deseos con los míos 😉

          • Mercedes dice:

            Puede que no sea tu deseo… pero de que aplaudes, aplaudes

          • Mercedes: Te puedo garantizar que a estas alturas del juego de mi vida, solo hago lo que deseo.

  6. F. Hebra dice:

    Ya vi el vídeo, tanto la canción como la puesta en escena no pasan de mediocres, aunque ese no sea el mayor problema en el mundo pop. Es mi opinión, que puede o no ser compartida.
    El final arruina lo que tu ves como logro, dos machangos a ultranza que se calientan ante la posibilidad de disfrutar una tortilla. Pocas veces he visto algo tan ajeno a lo que dices proponerte como esta mierda que “ilustra” la gozadera como único fin.
    Se sabe, no por gusto nos hemos ganado el díscolo adjetivo de “locas”.

  7. Leopoldina Alfonso dice:

    Tortillero

  8. aaron dice:

    Oye, pero que flojo tu eres cuando te lo propones. Tu critica a este video fue bien suavecita en el post pasado. Vaya, casi imperceptible.

    Es machista por la insinuacion bisexual del final, y cursi por ridiculos que son los pajusos de buena fe. (Descemer me cae muchisimo mejor.) Es machista porque no fue realizado por mujeres. Por que unas lesbianas no pueden hacer su propio video clip lesbico desde una perspectiva femenina?

    De la misma manera es machista el CENESEX dirigido por Mariela que ni pinta ni da color ahi y lo unico que hace es montarse en la carroza pseudo progre mundial para sacarle lascas politicas y limpiar a su familia de sus crimenes pasados.

  9. aaron dice:

    Paco, y tu cambias de opinion como de calzoncillos parece. Quizas hasta mas frecuente que eso.

    En este comentario mio bastante reciente te comentaba sobre la censura de algunos videos de tema homosexual:
    https://paquitoeldecuba.wordpress.com/2012/07/11/veinte-anos-si-es-algo-o-mi-discurso-de-graduacion-en-el-aula-magna/#comment-36275

    Tus respuestas de hace justo un mes atras.

    – “Ya sabes que la música no es mi fuerte”

    – “Lo que dices es una visión muy farandulera de la diversidad sexual, y a la larga, otro estereotipo que impone el mercado”

    – “No creo que un beso aislado cambie una cultura, aunque ayuda uno hoy y otro mañana Pero a veces parece más una estrategia escandalizadora de mercado”

    O eres una veleta. O… de nada por ayudarte cambiar de opinion.

    Y no me vengas con que el arte contra el mercado porque este en todo caso es precisamente un ejemplo tardio y mediocre de “estrategia escandalizadora de mercado”.

  10. Luis Luque dice:

    Paquito, veré el video completo (¿has puesto el link?), pero recuerdo que hace unos cuantos años Madonna y la descerebradita de Britney Spears se dieron un beso similar, por puro excentricismo y publicidad, para garantizar comentarios de farándula y mucha venta. Te lo digo en “latín cubano”: “Monum vede, monum facere”.

  11. amel24253 dice:

    El video parece que se desarrolla en Cuba después de los Castro, cuando los cubanos puedan salir en un bote sin problemas, ¿no?

    O tal vez es que se trata de una historia que ocurre entre cubanos exiliados de visita en Cuba, que si pueden alquilar botes.

    O , puede ser, que, aunque claramente el sitio no lo es, quieren representar que todo sucede en una represa, donde los cubanos si pueden alquilar un bote porque de allí es muy difícil escaparse con él a Miami.

    Es interesante como lo que se representa en el video está tan lejos de la realidad de los cubanos (aparte del lesbianismo, que existe en todos lados). Me imagino que sea bueno como arte escapista.

    • Amel: Tal vez sea tu concepción la que “está lejos de la realidad de los cubanos”, que es bastante diversa en todos los sentidos, por cierto.

      • amel24253 dice:

        ¿No es cierto que los cubanos no pueden alquilar un bote y salir a pasear al mar?

        Eso no es una concepción mía, sino una realidad objetiva, y muy diferente de la que presenta el video.

        • Amel: Vivo en Cojímar, donde decenas de familias pescan y hasta tienen lanchas.

          • Carlos Yllobre dice:

            Paquito aclara, en Cuba para tener un bote y mas con un motor hay que tener autorizaciones muy especiales, claro los yates solo lo tienen en mansiones de jaimanita y en Marinas de tus altos dirigentes, además en Cuba está prohibida la pesca submarina, solo la podía realizar el Mesías en Jefe.
            Por cierto me encantaria un post tuyo sobre Cojimar, amo esa zona de mi habana, jamás he olvidado ese olor a mar que disfrutaba de niño en la pozeta del oscura, recuerdo la mezcla de ese olor marino con el que salía de una fabrica de caramelos muy próxima, indiscutiblemente Cojimar fue mi bautizo de mar.

          • Carlos: No me parece que los yates de la base de Cojímar sean de alto dirigentes, sí es cierto que hay que tener permiso de pesca, y que hay estrictas normas para cuidar el medio ambiente y evitar la sobre-explotación de la plataforma marina.

          • amel24253 dice:

            ¿Así que cualquier cubano puede ir a un hotel y alquilar un barco y salir a pasear por el mar? Que es de eso de lo que yo he hablado, no de los pescadores con un permiso, tras haber sido filtrados por el MININT (que yo tuve uno de esos permisos, ya que trabajaba con barcos en al mar). No desvíes el punto.

          • Amel: No creo que cualquier cubano pueda hacer eso, sobre todo por razones económicas.

          • Carlos Yllobre dice:

            Pa, claro que yo no he dicho que esas pobre barcazas de cojimar, sean de los altos dirigentes de tu gobierno, son de pescadores de la zona y las pocas que hay son muy vigiladas, las embarcaciones de tus dirigentes puedes verlas en Marina Hemingway y por ejemplo en el embarcadero privado del Comandante Ramiro Valdez y te aseguro que no tienen nada que ver con los pobres botes de los pescadores de cojimar.
            en cuanto a la pesca submarina está prohibida, excepto para tu Comandante (cuando podía hacerlo) y la elite que le rodeaba, incluida ilustres visitantes.

          • Carlos: Hay muy buenas embarcaciones en la base de Cojímar, y también muchas personas que viven de la pesca submarina.

          • De la pesca submarina ilegalmente, como la mayoría de las cosas en Cuba, prohibidas por tu gobierno y en cuanto a las embarcaciones buenas que dices ver en cojimar seguramente que las confundes con alguna que no pertenece a la gente de allí, Pa apaga ese tabaco que conozco muy bien a ese pueblo pesquero.

          • Carlos: Seguro que mejor que yo 😉

          • amel24253 dice:

            Dices que “sobretodo por razones económicas” los cubanos no pueden alquilar un bote y salir a pasear al mar. Me parece que no es así, que aunque tengan el dinero, no está permitido alquilar barcos a cubanos, por el miedo a que los utilice para irse del país. No trates de cambiar la realidad.

          • Amel: Ahora hablas de la ley de ajuste cubano, que permite desde Estados Unidos aceptar a cualquiera que robe una embarcación, sin acusarlos de piratería.

          • amel24253 dice:

            Ya que te haces el tonto, te vuelvo a repetir mi pregunta, más clara y específica: ¿Es cierto que los cubanos tienen prohibido alquilar botes en los hoteles cubanos para salir al mar, mientras que los turistas si pueden hacerlo?

          • Amel: Una vez se comentó y discutió eso aquí, a partir de quejas en el turismo. Pero no conozco cómo es exactamente el problema. Supongo que debe ser otra lógica perversa a la cual induce la política de alentar la piratería desde los Estados Unidos.

          • amel24253 dice:

            ¿O la lógica perversa a la cual induce la abusadora política migratoria de la dictadura cubana? Que fue Cuba quien empezó no aceptando de vuelta a los que se iban y quitándoles todos sus derechos. (Que en buen parte aún no nos ha devuelto)

          • Amel: Te falla la historia, el asunto empezó desde el siglo XVIII con las pretensiones hegemónicas de las trece colonias… y toda una larga relación de agresiones contra la independencia de Cuba.

          • amel24253 dice:

            Por aquello de desviar el tema, puedes decir que empezó mucho antes, cuando en una enorme explosión, se creó el universo que hoy conocemos, en el fenómeno llamado Big Bang…

            Creo que eres tú quien debe revisar la historia. La política migratoria a que me refiero, (y tú lo sabes bien) empezó después de 1959 con Fidel Castro, y a partir del rechazo de Cuba de aceptar de vuelta a los ciudadanos cubanos que llegaban a USA y que USA consideraba no admisibles o que no tenían ya visa. De ahí surgió la Ley de Ajuste Cubano, ya que los USA se vieron imposibilitados de deportar a los cubanos que llegaban y tenian por lo atnto q que Fue mucho más tarde que la dictadura cubana empezó a criticar la Ley de Ajuste que ellos mismos facilitaron.

          • Amel: Te saltaste el refugio cálido a todos los torturadores y ladrones de Batista, me parece…

          • amel24253 dice:

            Correccion: “Y tenian por lo tanto que buscar una forma de legalizarlos”

          • amel24253 dice:

            No me he saltado nada. El que los USA hayan acogido a batistianos o no, no tiene nada que ver con rechazar el regreso de sus ciudadanos por parte de Cuba y el negarles sus derechos hasta el dia de hoy). No todos los que se fueron de Cuba en los 60 eran torturadores y batistianos, pero todos si eran ciudadanos cubanos. La dictadura cubana impidió a los USA devolver a aquellos que no podían ser aceptados legalmente en USA y con ello, se busco la Ley de Ajuste. Revisa tu historia y deja de distorsionarla. Das pena,

          • Amel: Lamentablemente, Cuba sufrió actos de terrorismo casi desde el triunfo de la Revolución, y muchas veces se emplearon mercenarios de origen cubano. No me importa dar pena, si expongo mi apreciación de los hechos.

          • Mercedes dice:

            Pues si llega un cubano mercenerio o que haya violado la ley, alguien con causa criminal abierta, metelo preso y celebrale juicio. No despojes de su ciudadania y de su tierra a nadie, porque eso es una violacion de los derechos humanos.
            Y eso se le hace hoy a balseros, a medicos y a todo el que le moleste a ese maldito gobierno. Dejate del cuento de mercenario, dejate de jjustificar una infamia.

          • Mercedes: Estoy de acuerdo con que hay que cambiarlo, y casi todo el mundo en Cuba, hasta Raúl Castro.

          • Mercedes dice:

            Si, Raul Castro.. el mismo que implemento o ayudo a implementar esos abusos?
            Y porque no lo hacen ya? Oyeme porque para poner los nuevos aranceles aduanales (robarle mas y mejor a los cubanos emigrantes) si que lo hicieron rapido, de un dia para otro.
            No hay nada que estudiar, solamente darle a los cubanos los derechos que el pertenecen. El derecho a su pais. A su decidir su vida. Que rayos tiene que controlarme ellos los meses que paso en MI CASA, la que me vio nacer, entrando yo con pasaporte cubano. Malditos y abusadores es lo que son.

          • Mercedes: Los aranceles estaban suspendidos desde hacía varios años, no fue de un día para otro (y eso no quiere decir que comparta la medida en este momento, aunque trato de entender su lógica comercial) Y no creo que esté bien actuar por apasionamientos como el tuyo, ojalá la vida fuera tan sencilla, pero parece que no es así.

          • Mercedes dice:

            Si claro, tu siempre tratas de entender o justificar el abuso. No te culpo…

          • Mercedes: Solo trato de no parcializarme ni prejuiciarme.

          • Mercedes dice:

            No Paqui. Justifcas un claro abuso, una violacion de los derechos de los cubanos.

          • amel24253 dice:

            Nada justifica que se le eliminen sus derechos ciudadanos a todo un pueblo, ni agresiones ni guerras y mucho menos por medio siglo. Por otra parte, te repito, la Ley de Ajuste fue provocada por la dictadura cubana, por su soberbia. Y mucho que la usaron para enviar para USA a todo el que le estorbaba como en el 1980 con todos los criminales Fue muucho después que pusieron la Ley que la Dictadura empezó a utilizarla en su propaganda para justificar el que hay una enorme cantidad de cubanos que quieren escapar del “paraíso socialista”.

          • Amel: ¡Así que la soberbia es de la islita chiquitica…! 😉 Lo peor del mundo es la colonización del pensamiento.

          • amel24253 dice:

            Evidentemente, tu pensamiento está colonizado. Hay que estarlo para a justificar a un gobierno que, por ataques de un enemigo externo, iviola los derechos humanos y elimina los derechos de sus propios ciudadanos por medio siglo.

          • Amel: La Revolución ha hecho más por los derechos humanos y los derechos de su ciudadanía, con todas sus limitaciones, defectos y hasta errores, que todo lo que se hizo en siglos de dominación colonial e imperialista.

          • amel24253 dice:

            Muy grandilocuente, pero completamente conformista y lacayuno. Siguiendo ese criterio, la pseudorepublica en Cuba (como ustedes la llaman), incluso durante los períodos de ocupación de USA, alcanzó muchos avances en comparación con los siglos de ocupación española, por lo tanto, era la mejor situación posible ¿no? Sigue asegurando los magros privilegios que te permiten diferenciarte del resto de la población.

            En resumen:

            Los cubanos normales tienen prohibido alquilar embarcaciones para salir al mar. Los extranjeros que visitan Cuba si pueden.

          • Amel: En resumen: quien se robe un barco cubano, lo recibirán como un héroe en los Estados Unidos, nunca será juzgado por el delito de piratería y hasta de asesinato, y la embarcación no será devuelta a sus legítimos dueños.

          • Armando Perez dice:

            Exactamente como reciben en Cuba a ladrones del MEDICAID, secuestradores de aviones, estafadores fugitivos internacionales como Robert Vesco, gobernantes ladrones ligados al narcotráfico como aquel mexicano que vivia en Jaimanitas, o asesinos de policías como Assata Shakur y otros que harian la lista muy larga. No andes en esa gaveta, que tiene muuuchas cucarachas.

          • Armando: Los delincuentes comunes han sido entregados por Cuba siempre, tal vez sea otra cosa cuando fabrican casos como le han hecho a Assange

          • Armando Perez dice:

            En resumen:

            Cuba viola los derechos humanos de sus ciudadanos, tanto los que están en el extranjero, como los que viven dentro de la isla.

          • Armando: Todos los países pueden mejorar en el respeto a los derechos humanos, Cuba no es la excepción.

  12. Carlos Yllobre dice:

    Esto si es un ejemplo de la realidad que sufren los cubanos frecuentemente.

    http://porelojodelaaguja.wordpress.com/2012/08/17/dar-muela/

  13. Leopoldina Alfonso dice:

    Pirata de las buena costumbres.

  14. 100 % Gusan@ dice:

    Los que hicieron ese video deberian conseguir una serie que se llama “The L word”.

    Eso sí trata bien el tema de las mujeres homosexuales. Mujeres que trabajan, tienen familia, hijos, salen a pasear, tienen conflictos amorosos…. Y todo eso, sin usar un tono sexista.

  15. Ariel dice:

    Me gustaria una version cantada por mujeres donde los hombre son los que se enamoran.

  16. Leopoldina Alfonso dice:

    Caligura de los derechos humanos.

  17. Leopoldina Alfonso dice:

    Mentecato, poca cosa, aberrante, mediocre. Porque no coges una plancha y te planchas esa cara llena de baches que tienes. La pichita chiquita esa que tienes verdosa, cortatela, y usa el fondillito flaco ese que tiens con las nalguitas chupadas con los pelitos prietos alrededor del salvese lugar….que asco.

  18. Odraude Onallled dice:

    Paco:

    Algo para matar el aburrimiento de este post relleno:

    Reflexiones de la Caimana: Miguelangel, el corrector cubano de Kim Il Sung

    Por Ramón Alejandro

    No todo puede venir siempre con Iré, a veces se presenta con Osobbo, Iña, Arayé e Ikú.

    Porque la cosa se le puso mala a Miguelangel cuando vio que el campo socialista se descampaba por todas sus costuras.

    El desmerengamiento soviético le provocó un descuajaringamiento mental con pase para paranoia, mi abbure.

    Cuando salimos a pasear cierto día, justo delante de la ceiba que crece frente a la estación de trenes principal de la calle Egido, el tipo se me sentó en un quicio de la acera y empezó a delirar musitándome con voz quejumbrosa que cuando el gobierno cayera a él lo iban a arrastrar.

    Yo hice lo que pude para desviar su pensamiento de esa visión apocalíptica sin gran resultado.

    Una amiga común, con mucho subuso, me dijo que la madre le había dicho que estaba tratándose con Lithium, porque cuando estaba solito en casa le venía el pánico de que la policía lo venía a buscar a la puerta de su tercer piso.

    Me rogó que no se lo dijera a nadie: Mongui por favor -me dijo- porque ya tú sabes como son la gente etcétera. Te lo cuento pero no se lo repitas a nadie.

    La gregaria existencia del cubiche

    Ese es el prólogo clásico que da inicio a los más truculentos chismes que desolan o alegran nuestra gregarias existencias de cubiches en estos últimos años de deriva final de lo que fue un día una nación con esperanzas de llegar a estar entre las primeras del mundo desarrollado. Ya no estamos muy lejos de los últimos y más rezagados puestos en la carrera al desarrollo. Junto con Uganda, Swazilandia, Burkina Fasso, Haití, Honduras, sin olvidar a Namibia que nos debe su independencia. Además de otras naciones hermanas tan zarrapastrosas las unas como las otras.

    El pobre Miguelangel no tuvo suerte en la vida, tenía una memoria prodigiosa que le permitió pasar por inteligente en los cursos de la escuela primaria y secundaria. Pero cuando la vida lo puso a prueba se fundió y se fue a refugiar entre las faldas de Lula, su madre, una mujer de un carácter tan fuerte y bondadoso que lo mediatizó con su amor excesivo.

    Perdonen que siga hilando el leitmotiv del abuso consentido en todas sus conjugaciones.

    De niño tuvo por decirlo así un serio tropiezo, su padre había sido criado por un padrastro.

    Un buen señor cualquiera que se apiadó de su orfandad y lo había adoptado y criado como hijo suyo.

    Siendo ya bastante anciano, el alevoso individuo manifestó su aspecto negativo aprovechándose de la inocencia de Miguelangel y puso al niño a chuparle el rabo.

    Esta relación abusiva duró muchos años hasta que el niño terminó por contárselo a Lula, quien se lo contó al padre, consecuentemente la familia se mudó al apartamento de La Habana Vieja donde yo lo conocí. Quizás esto hubiese sido lo que afectó su carácter, haciéndolo tan dependiente de la buena y sobreprotectora Lula.

    También por parte de madre tenía familiares que estaban relacionados con gente muy importante en las altas jerarquías del Ministerio del Interior y fue por ahí que apareció en su existencia Elpidio Manduley, hijo de altos funcionarios policíacos de rancio pedigrí revolucionario, quien aprovechándose de la mansedumbre y de las relaciones privilegiadas de mi amigo con muchos literatos y artistas habaneros, le metió el pie y lo puso a trabajar para la causa, obteniendo muchos datos y conocimiento de este resbaladizo terreno cultural, siempre sospechoso a los guardianes de los intereses de la clase obrera y vanguardia inmarcesible del proletariado mundial.

    Estación en el Infierno

    Durante años fue traductor oficial de la embajada de Corea del Norte y tuvo que retocar para redactar en castellano correcto los disparates que los traductores coreanos le entregaban de los copiosos discursos de Kim Il Sung. Una verdadera pesadilla.

    Una estación en el Infierno, no de Rimbaud sino de Trespatines. Para eso le sirvió su inteligencia y educación.

    Recientemente falleció subiendo una jaba demasiado pesada con unas naranjas que inesperadamente habían aparecido en el agro, la víspera de Nochebuena. La tortuosa escalera de tres pisos que llevaba al destartalado apartamento donde vivía con su madre le provocó un jaratá, como se llama el infarto cardíaco en Miami, final y definitivo a sus 69 años.

    Fue amante de Mimí Yoyó, también conocida como Miguel Barniz y hasta a veces como Miguel Barnet, durante unos meses, pero esa amistad nunca le resolvió nada importante. Vivió fingiendo ser comunista sin serlo y ni siquiera logró ser el escritor que hubiese soñado ser.

    Leer, que era su pasión, le fue cruelmente vedado porque una simple operación de cataratas le hizo perder noventa por ciento de su visión de un ojo, con pérdida total de la visión del otro.

    La operación fue un éxito, me dijo, lo malo es que por falta de higiene en el hospital cogí una infección y perdí ese ojo.

    Les prometo que la próxima reflexión será más risueña.

    Comenzará en una fiesta muy mundana en un apartamento parisino del célebre barrio de Saint-Germain-des-Pres en honor a Pepe Triana, quien a la sazón estrenaba en el teatro del Odéon su fabulosa “Noche de los Asesinos”.

    Corría el año 1967 y Mimí Yoyó había publicado con estruendoso éxito un año antes su magnífica Biografía de un Negro Bembón que lo llevó a la cúspide de la notoriedad y fue en esa festiva ocasión cuando lo conocí y naturalmente hablamos de Miguelangel, nuestro común y fiel amigo de La Habana Vieja.

    Pero por hoy los dejo ponderando cuán diferentes son los destinos de cada individuo.

    Como decía la hermanita fea y bruta en el velorio de su hermana linda e inteligente: “Caballeros, no me miren así, que a la que le tocó le tocó”.

  19. Leopoldina Alfonso dice:

    Pichi corto

  20. Leopoldina Alfonso dice:

    Endeble

  21. Leopoldina Alfonso dice:

    .Opiparo.

  22. Leopoldina Alfonso dice:

    Mentepollo.

  23. Leopoldina Alfonso dice:

    Pobre Elaine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s