El pecado original está en concebir la inclusión de la diversidad sexual en la programación televisiva como un asunto de “cuotas” o de mantener un falso “equilibrio” de temas, donde sus máximos directivos —y quienes les dirigen— perciben la orientación homosexual, sea femenina o masculina, como algo negativo, un antivalor que requiere una “dosificación” y solo lo muestran por no desconocer la tozuda realidad, pero que en el fondo no comprenden ni aceptan.

Esta es la convicción que tengo acerca del trasfondo de la polémica que comienza a desatar el video clip Ser de sol, del dúo Buena Fe y el músico Descemer Bueno, a partir de que su director Israel Rojas publicara en la página oficial de la agrupación en Facebook su denuncia acerca de la censura que la televisión cubana impone al número musical, a pesar de su excelente factura y realización artística, y además de estar entre los más populares en los Premios Lucas, el principal proyecto cultural que promueve ese género de audiovisuales en Cuba.

Personalmente pude ser testigo, tanto en la primera Conferencia del Partido en enero pasado, como en los debates de las comisiones permanentes del Parlamento durante su más reciente periodo ordinario en julio último, de las intervenciones del presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Danilo Sirio, quien insiste una y otra vez en esa idea del “balance” para una relación de aspectos: Todo no puede ser la homosexualidad, la drogadicción, la delincuencia…, dijo más o menos en ambas ocasiones.

Esta terrible asociación de la diversidad sexual con problemas morales y éticos que afectan hoy a la sociedad cubana, incluso desde presuntas posiciones de “comprensión” o de “tolerancia” —como es el caso del presidente del ICRT, a quien conozco como alguien respetuoso y de mente abierta—, revela lo hondo que calan estos prejuicios en nuestra nación, incluso entre quienes supuestamente defienden la política de respeto a la diferencia.

Ni siquiera escapa a ese machismo y homofobia a veces tan sutiles la propia historia que cuenta el video clip de Buena Fe y Descemer Bueno, pues la sonrisa final de los artistas cuando descubren a sus respectivas novias enlazadas en un delicado beso, también podría tener una lectura crítica, pues esa no parece una reacción muy creíble ante una infidelidad, por muy comprensiva que pueda ser cualquier pareja.

En fin, sumo mi voto no solo por la popularidad del video clip Ser de sol, sino también a favor del derecho de la juventud y toda la población cubana a verlo en la pantalla del televisor, y así contribuir a esa labor educativa que el Partido adoptó como objetivo de trabajo para el enfrentamiento de cualquier forma de discriminación en nuestra sociedad, incluyendo la orientación sexual, así como su reflejo en los medios de comunicación.

Aquí les dejo el enlace al video clip; y a continuación, el mensaje que publicó Israel Rojas en la página oficial del Dúo Buena Fe, en Facebook:

http://youtu.be/0g85tFjNdWg

El videoclip SER DE SOL, por “alguna razón”, no ha sido estrenado en la televisión cubana; es el primer video en la historia que sin ser estrenado ya está entre los más populares -así lo muestra el quinto lugar en los hits de www.premioslucas.com-.

Puede ser que la historia que cuenta este videoclip choque con algunos sectores aún muy conservadores en nuestra sociedad, que cada día avanza más en materia de tolerancia con las preferencias sexuales; pero nuestra propuesta está arropada con el arte necesario para exponer con belleza una historia que podría pasarle a cualquiera de nosotros, en cualquier lugar del mundo.

Estamos muy satisfechos con las soluciones artísticas que Ian Padrón y su equipo de filmación encontraron para narrar la historia, muy ajenos a la vulgaridad, la torpeza o el mal gusto que muchas veces se nos transmiten por la propia televisión cubana, pero con videos de factura extranjera.

Agradezco en mi nombre (Israel Rojas), en el de Descemer Bueno, y el de toda la banda Buena Fe, a las personas que han apoyado el material y han votado por él en los Lucas. Parece que habrá que llenar de correos, mensajes y llamadas al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), para que por fin el video sea presentado en la televisión cubana.

Abrazos desde La Habana

Israel Rojas
Buena Fe

»

  1. roberto sanchez dice:

    asi es paquito discrepo contigo en que ese video es el primero que sin salir en la television cubana esta en los primeros lugares de popularidad por ejemplo el video de willy chirino ya vienen llegando o de celia cruz dos o tres

  2. roberto sanchez dice:

    o los de alvarez guedez

  3. Arnaldo dice:

    Tienes mucha razón en lo que dices flaco. Al final la sonrisa de los novios es muy complice, de aceptación. No entiendo por que si en nuestra cultura, ni en ninguna que conozca, se acepta la infidelidad.
    Me da la impresión de que mas que aceptar la relación ello lo ven como la posibilidad de tener una relación abierta donde participen ambas jóvenes.

  4. Arnaldo dice:

    Lo siento por los errores ortograficos, acabo de despertarme y la laptp tiene teclado ingles.

  5. Carbo dice:

    El beso de las muchachas está muy erótico!

    A Paquito todavía no le han dicho que lo que el Partido encuentra subversivo son esos jóvenes cubanos montándose en un bote y comiendo sushi.

  6. Leopoldina Alfonso dice:

    Lagartijo.

  7. Carlos Yllobre dice:

    Pa aquí te dejo el verdadero espíritu revolucionario de tu gobierno , mas bien TERRORISMO DE ESTADO.

  8. Carlos Yllobre dice:

    Mas pruebas de la indominia:

    A la distancia de un clic
    08/11/2012 por Idolidia Darias
    Los traen en ómnibus estatales y los dejan frente a la casa que le asigne el G-2 o policía política cubana. Comienza el espectáculo dantesco que convierte de pronto a esos hombres y mujeres ‘elegidos para repudiar’ en seres irracionales que transitan entre la violencia verbal y física por horas. Casi siempre son individuos de otras zonas de la ciudad que reciben la orden-sugerencia de realizar un acto de repudio a familias que ni siquiera conocen o simplemente son vecinos ‘cederistas destacados’ que viven en la misma calle y se prestan para obedecer ante la orden del innombrable.

    Los insultos y las groserías abren el espectáculo y a medida que pasa el tiempo las piedras, los palos, los excrementos, el asfalto derretido o chapapote como le dicen en Cuba comienzan a impactarse sobre las paredes y el techo de la casa elegida para el repudio. Siempre esos actos son presenciados por policías uniformados y por agentes de la policía secreta vestidos de ropa civil para pasar inadvertidos dentro de la turba que agrede y repudia.

    Esa manera de enfrentar a cubanos contra cubano en mi país no es moderna, data de décadas y bien pudiera recopilarse una antología con hechos de este tipo pero a diferencia del pasado en que la víctima solo contaba con su palabra para contarlo, hoy existen otras formas para evidenciarlo.
    Hay fotos y pequeños videos caseros donde los rostros de la ignominia circulan por todas partes.

    Algunos de esos “cederistas destacados’ viajan al exterior para pasarse días de visita en Estado Unidos o España y luego regresan a Cuba y casi acabados de bajarse del avión se suman a repudiar a una quien le jefe les ordene. Otros de esos personajes esperan la visa de reclamación familiar para emigrar a los Estados Unidos definitivamente, pero mientras llegan los documentos legales se hacen ‘los revolucionarios” y gritan consignas contra el país al que unos meses después irán a vivir o del que unas horas atrás acabaron de llegar cargados de objetos, ropas y dinero que adquirieron en los viajes que la propia oficina de intereses de Estados Unidos en La Habana les aprobó.

    Ninguno de ellos piensa ni por un momento que eso puede cambiar y no se preocupan por un instante en qué respuestas van a dar ante el tribunal de la verdad. Están a la distancia de un clic. Sus rostros atraviesan la frontera transparente y se ubican en esta franja infinita que es la internet de donde nadie los podrá borrar.

    Estos rostros los captó en Santa Clara Licet Zamora cuando las turbas amaestradas invadieron su casa, golpearon a sus hijos y le gritaron insultos de todo tipo. El delito? Ser activista de derechos humanos y portavoz de Guillermo Fariñas durante los días de martirio de la huelga de hambre.

    La mujer vivie en Santa Clara y es de las que usan la policía política para dar actos de repudio

    El joven de la camiseta blanca le cuenta a todos por su barrio que espera reclamacion de su familia para emigrar a Estados Unidos. Aqui durante acto de repudio a Licet Zamora y sus hijos

    Las señoras de la izquierda habían estado de visita en Estados Unidos, recién regresaban a Santa Clara y se sumaron al acto de repudio

    La señora de la blusa blanca y saya de estampados había viajado a los Estados Unidos de visita un tiempo antes de este repudio. Es además la madre de una fiscal de Santa Clara y la suegra del jefe de la policía de la Cuarta Unidad

    Casa de Licet Zamora en Santa Clara luego de un acto de repudio
    Share this:

  9. Pablo Gonzalez dice:

    PAQUITO, COMO DEJAS QUE ENSUCIEN TU BLOG DE ESA MANERA, HABLANDO MIERDA DE TU PATRIA. ME GUSTABA TU PAGINA, PERO LA VERDAD, TANTA MENTIRA, TANTA BASURA, TANTO ODIO, CONTRA NUESTRA QUERIDA PATRIA YA ES DEMASIADO!!!! FOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Leopoldina Alfonso dice:

    Costillero.

  11. Odraude Onallled dice:

    Paco:

    Si la TV no quiere poner el vídeo por un beso lesbiano. Crees que sea posible que tu periódico publique esta noticia? o que el generalato haga este tipo de ascenso en “su” ejercito?.

    La posiciones ante estos problemas se demuestran con hechos concretos, no con la demagogia y tekes de la pricess.

    http://blogs.elpais.com/barras-y-estrellas/2012/08/primera-general-abiertamente-gay-en-ee-uu.html

  12. Yo, la peor de todas dice:

    Un adolescente escribe -con su dedo índice- la palabra “límpiame”  sobre el polvo de la ventanilla del ómnibus. Una madre pregunta a su hijo cómo está el baño de la escuela y éste confirma que “la peste no lo deja ni entrar”. Una estomatóloga se come una fritura delante de su paciente y con las manos sin lavar procede a extraerle la muela. Un transeúnte hace gotear el queso de su pizza -recién salida del horno- sobre la acera, donde se acumula en un charco de grasa. Una camarera limpia con un trapo pestilente las mesas de la heladería Coppelia y reparte vasos pegajosos por sucesivas capas de lácteo mal fregadas. Un turista se bebe embelesado un mojito en el que flotan varios cubos de hielo hechos con agua del grifo. Una fosa albañal se desborda a pocos metros de la cocina de un centro recreativo para niños y adolescentes. Una cucaracha pasa rauda y veloz por la pared de la consulta mientras el médico ausculta al paciente.

    Todo eso y más podría enumerar, pero he preferido hacer una síntesis de lo que he visto con mis propios ojos. La higiene de esta ciudad muestra un deterioro alarmante y crea un escenario propicio para la propagación de enfermedades. El brote de cólera en el oriente del país es una triste advertencia de lo que podría ocurrir también en la capital. La ausencia de una instrucción sanitaria desde los primeros años de vida ha hecho que lleguemos a aceptar la suciedad como el entorno natural en el que debemos movernos. Las carencias materiales aumentan también el riesgo epidemiológico. Muchas madres usan varias veces los pañales desechables de bebé, rellenándolos con algodón o gasa. Las botellas de plástico recogidas de la basura sirven de envase para fabricantes de yogurt doméstico o para vendedores de leche en mercado ilegal. El deficiente suministro de agua que padecen numerosos barrios disminuye el lavado de manos e incluso la cantidad de baños a la semana. Los elevados precios y el desabastecimiento de los productos de limpieza complican aún más la situación. Ahora mismo resulta muy difícil encontrar en alguna tienda una frazada para limpiar el piso y el detergente también escasea. Mantenerse limpio es caro y complicado.

    La semana pasada, los medios informativos anunciaron un nuevo código de sanidad para el manejo de alimentos, medida -sin dudas- bienvenida. Pero los graves problemas higiénicos que muestra La Habana no se resuelven a base de decretos y resoluciones. Educar en el aseo, ensalzar desde edades tempranas la necesidad de la limpieza sería un paso trascendental para lograr verdaderos resultados. La escuela tiene que ser un modelo de pulcritud, no el sitio donde los estudiantes tienen que taparse la nariz para ir al servicio. El maestro tiene que transmitir normas de aseo, tanto como enseña oraciones y fórmulas matemáticas. También se debe abaratar y mantener estable el suministro de productos para el lavado del cuerpo, de la ropa y de los hogares. Eso se vuelve imprescindible y perentorio en la situación que estamos viviendo. Necesitamos medidas urgentes que no se queden sobre el papel sino que toquen las conciencias, sacudan esta conformidad con la mugre que nos rodea y logren devolvernos una ciudad limpia, cuidada.

    Yoani Sanchez
    La Habana, Cuba

  13. Leopoldina Alfonso dice:

    Alcahuete

  14. Enrique dice:

    Hola Paco hace rato no pasaba por aqui, veo que el blog sigue gozando de excelente salud.

    Te paso el link de mi ultimo post para que lo compartas con tus colegas en la proxima reunion del comite de base 🙂
    La verdad comunista de una mentira castrista
    http://uncuentoviejo.blogspot.com/2012/08/la-verdad-comunista-de-una-mentira.html

    • Enrique: Gracias por el elogio, aunque no creo que sea posible complacerte, porque por desgracia hace mucho tiempo que no soy militante de la juventud, por tanto no tengo comité de base 😉

      • Carlos Yllobre dice:

        Bueno Pa da igual, “de dos pájaros la misma cagada”, puedes discutirlo en la próxima reunion de tu nucleo del PCC.

        • Carlos: Tenemos asuntos más cercanos que discutir.

          • Carlos Yllobre dice:

            jooo es cierto, que desliz el mio, seguramente, discutirán el plan de siembra de la Moringa ordenado por vuestro pre difunto comandante o el nivel de asistencia a los mítines y golpizas a tus compatriotas que le ordenan desde la seguridad del estado

          • Carlos: ¿Tú militas en algún partido político?

          • Carlos Yllobre dice:

            Por último Pa, no pienso entrar mas a dar opiniones sobre ese gobierno despreciable, creo que en este tiempo ha sido suficiente para dejar claras posiciones, te deseo mucha suerte en este tu blog y que tu colectivo logre arrancar a ese gobierno los derechos que les pertenece, gracias por tu tolerancia al debate a pesar de nuestras marcadas diferencias políticas.
            Un abrazo

          • Carlos: Pero no solo tienes que hablar de política, sé más diverso en tus opiniones. Gracias por los buenos deseos.

  15. Carmita dice:

    Paqui amigo querido, no estabas hablando de música, video clip y Buena Fe… ???? me quedé con las ganas de saborear las opiniones sobre el tema… Querido, vas a tener que abrir un espacio (blog u otro) para esos temas q tanto les gusta hablar a… y que no se cansan de lo mismo … Ufffffffffff que tema más aburrido!!!!!!!!!

  16. Leopoldina Alfonso dice:

    Trapisonda.

  17. 100 % Gusan@ dice:

    Paco, por qué no pones el embed del video de youtube para que complemente la entrada.

    Igualmente te digo, comparto el criterio de que una televisión pública, como la cubana, tiene que repartir el tiempo en miles de pedacitos para cubrir las necesidades y gustos televisivos de toda la teleaudiencia.

    Igual que ahora está cool ser gay, o mostrarse solidario con la causa, hay mucha gente que tiene interés en otros temas.

    • 100%: Oye, anteriormente yo puse videos en los post, pero si me matas ahora no me acuerdo cómo se hace… qué horror. Por eso solo puse el link. En cuanto al interés en diversos temas, eso está muy bien, pero eso no quita rechazar uno bien planteado artísticamente.

  18. 100 % Gusan@ dice:

    Paco, ¿Cuándo vas a hablar del paciente Berlín?

  19. misencuadres dice:

    Paquito, tus respuestas son admirables, de vdd, pa estudiar… Increíble q haya tanta gente ociosa por ahí y q te cojan el post pa eso, con lo interesante q podía estar el debate, eso vine buscando.

  20. Leopoldina Alfonso dice:

    Prosaico fuenteovejuno.

  21. Leopoldina Alfonso dice:

    Torquemada

  22. ¡Parece que ganamos otra escaramuza contra la homofobia!

    Orlando Cruzata Montero acaba de publicar esto en Facebook:
    mis amigos, lo que no podemos es dejar el espacio nuestro a la indiferencia,
    lo que no podemos, es quedarnos callados ante los caducos pensamientos que nos lastran el futuro de nuestros hijos,
    lo que no podemos es darnos por vencidos, si creemos en lo que luchamos y profesamos.
    por ello hay que seguir y seguir y cada escalon que se suba , cada paso que se avance sera una batalla ganada a las sombras.
    Hoy sera estrenado en la tv cubana en el programa Fuera de Rosca el clip de Buena fe y December Bueno Dirigido por Ian Padron, Ser de Sol.
    El sabado Buena fe y Decemer estaran en el Lucasnometro Semanal.

  23. murcie dice:

    Creo que se ha armado una polémica sin sentido. Que el video sea popular es relativo porque no es la primera vez que un tema que nadie ha escuchado ni visto es popular en Lucas, y esa mirada cómplice de los novios es tan falsa que desmorona el video. Además es otro video extranjerizante y mucho, y las soluciones son las ya repetidas por otros audiovisuales en el tema de la homosexualidad, no entiendo para que tanta bulla por gusto… el video La corrupción de El Chacal mostró el lesbianismo y nadie se lamentó de que no lo sacaran por la televisión…

    • Murcie: Algo de ese clip del Chacal me contó mi novio, pero creo que no tenía besos… En fin, nunca compararía una letra de ese ¿cantante? con una de Buena Fe… En cuanto a la cubanía o lo extranjerizante, son puntos de vista bien relativos en la época actual.

  24. 100 % Gusan@ dice:

    Acabo de ver el video en Cubavisión Internacional. Te cuento mi experiencia.

    Yo no estaba frente al televisor sino que lo tenía puesto como radio, mientras hacía otras cosas. Escuché una música agradable, sonaba bien. Así que fui a ver qué artista era (para actualizarme) y reconocí a las muchachas de la foto que puso aquí Paquito. Me di cuenta enseguida que era “el video prohibido”.

    Llamé a mi marido y le dije de qué se trataba. De más está decirles que se quedó bien atento hasta el final. Y me dice… ¿Tanta bulla por eso?

  25. […] 2012, después de la crítica de varios artistas y activistas LGBTI+ por la censura homofóbica del videoclip “Ser de sol”, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s