Censo 2012 no registrará uniones homosexuales o ¿En Cuba no contamos todos?

El Censo 2012 no registrará a las parejas homosexuales que viven juntas en Cuba, incluso aunque estas lo declaren ante el enumerador, pues “solo recogerá las estadísticas de las uniones formadas por hombre y mujer”, de acuerdo con el director nacional de esa investigación social.

Folleto instructivo sobre el Censo 2012

Juan Carlos Alfonso Fraga, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, confirmó en fecha reciente esta decisión que ya temíamos, al responder a mi pregunta durante un contacto con directivos de órganos de prensa en el cual tuve que participar.

Tampoco reflejará si una persona transexual se declara como mujer u hombre, de acuerdo con su identidad de género, aun cuando sus órganos sexuales sean de varón o hembra, porque “es un tema muy complejo para explicarlo a los estudiantes que actuarán como enumeradores”, de acuerdo con Alfonso Fraga.

Mi preocupación como ciudadano, militante comunista y activista por los derechos sexuales —la cual ya trasmití a las instancias correspondientes— es que tales decisiones técnicas son discriminatorias hacia las personas homosexuales y contradicen la política aprobada en la primera Conferencia Nacional del Partido de enfrentar cualquier tipo de discriminación en Cuba, incluyendo la orientación sexual.

Ello impedirá además que la dirección del país, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y la ciudadanía cuente con datos que pueden facilitar la discusión del anteproyecto de nueva ley del Código de Familia.

El plegable indica que a través del Censo podremos conocer “población por estado civil o conyugal (solteros, casados, unidos, viudos y separados”. ¿Por qué una pareja de personas homosexuales que vivan juntas no podría registrarse por autodeclaración como “unidos” ante el enumerador y constar luego ese tipo de unión en las estadísticas?

Desde noviembre del 2011 alertamos sobre este asunto, y relacionamos los países de nuestra región y de otras zonas geográficas que sí incluyeron tales aspectos en la presente ronda censal de la ONU, algunos de ellos incluso con una labor menos sólida que Cuba en esta comprensión de la diversidad sexual.

La exclusión injustificada de esta información que saldría espontáneamente de la población cubana sin dudas tendrá un impacto negativo en la imagen de la Revolución, y empaña —ya antes de comenzar— la realización del próximo Censo y la labor que realiza al respecto el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Ratifico mi oposición personal a este escamoteo de una parte de la realidad de la familia y la sociedad cubanas, cuya argumentación no nos parece sólida ni bien fundamentada, y más bien parece ser una decisión que reproduce y afianza viejos prejuicios.

También explica que se reflejará “cuántos somos en total, por edades y por sexo”, y más adelante que “todas las respuestas se tomarán por declaración; no se pide ninguna prueba documental de lo que esté declarando el ciudadano”. ¿Por qué no podría una persona transexual declararse como mujer u hombre, de acuerdo con su identidad de género, aun cuando sus órganos sexuales sean de varón o hembra y constar en las estadísticas este tipo de identidad?

Exhorto además a todas las personas homosexuales que viven en pareja a declarar ante los enumeradores su unión consensual —que la legislación vigente nos impide formalizar—, y a exigir que esta información quede expresa en el cuestionario censal, incluso si primara definitivamente esta negativa a computarla dentro del estado civil o conyugal de la población.

En Cuba todos los tipos de familias debemos contar para el Censo: cualquier otro subterfugio es una expresión de homofobia y discriminación.

Anuncios

83 comentarios

  1. A veces siento que la sociedad cubana marcha por un lado y la política estatal por otro. Realmente creen que será difícil explicarles eso a los estudiantes? Jajajaja terrible excusa y además estúpida. Mi hija de seis años ya entiende sobre esos temas! Lástima que tengamos que padecer esto en un país tan hermoso y de gente tan abierta como nosotros. Nos quieren seguir fabricando en una máquina! Qué triste… Pero lo realmente triste es que no se pueda convocar a una manifestación para lograr ese cambio, como sucedería en cualquier parte del mundo. Si la convocan cuenten conmigo que saco pasaje mañana mismo jajaja

    • equilátero: confío en que podemos hacer más que eso que propones, podemos de verdad cambiar las cosas si enfrentamos los problemas como se debe.

      • Si Pa ya sabemos que es lo que eres capaz de hacer, callar y bajar la cabeza, solo quejitas en este sitio que muy pocos en Cuba pueden leer, lo tienes bien aprendido, sabes donde tienes el limite, lo mismo hacen con el silencio de tu gobierno sobre el cable, sobre el deterioro de la sanidad y la educación, quejitas aquí y como mucho en tu circunscripción del PP, donde no se resuelve nada y solo hay oídos sordos.

        Ejemplo de lo que ocurre, que pena de mi hospital.

        • Carlos: No todos podemos ser tan “valientes” como tú 😉

          • Yo no soy ningún valiente, yo tambien sufrí del miedo que tu escondes, pero hasta de eso uno se cura.

          • Carlos: Fuiste lejos a “curarte” 😉

          • Pa, mi curación empezó estando allí aun, cuando empecé a ver la corrupción, el nepotismo, la indolencia y el abuso de poder, por mis propios ojos y lo denuncié por las vias adecuadas y la respuesta fue que me obligaron a tomar el camino del exilio, es un gobierno con una maquinaria muy bien engrasada especializada en excluir, en destruirte, e incluso en acabar con las personas fisica y psicologicamente, en fin sin limites.

          • Carlos: A veces tratamos de justificar algunas de nuestras acciones o la poca persistencia ante los problemas con juicios extremos sobre los demás.

          • Pa,firmarias esta demanda ciudadana, o tu solo firmas lo que te da la princesa?

            http://www.estadodesats.com/2012/06/demanda-ciudadana-por-otra-cuba.html

            Quienes firmamos esto, somos mercenarios?

          • Carlos: ¿Esa también la redactaron en la SINA? 😉

          • CREO QUE ESTAS VOLVIÉNDOTE PARANOIDE DEBES, REVISARTE, AUNQUE ENTIENDO QUE TANTA REPRESIÓN TE LLEVE A ESE ESTADO

          • Carlos: Espero que no quieras revisarme tú 😉

          • NO SABÍA QUE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ERA UN DOCUMENTO DE LA SINA, QUE CUBA ADEMÁS A FIRMADO AUNQUE NO RATIFICADO, POR CIERTO POR QUE NO SE DIVULGAN EN CUBA?

          • Carlos: Es bastante citada y analizada, me parece.

  2. Botarse para la calle. Eso es lo que hace falta.

  3. son 53 años y todavia hay quienes tienen fe eres de los que tiene el verdugo encima y le dices gracias misuamo por darme el derecho a morir

  4. Paco

    Lo que pasa es que tu estas interpretando que cuando esos documentos del PCC de los que hablas dicen: “genero” incluyen a heterosexuales y homosexuales, pero para el gobierno y sus funcionarios, “genero” son hombre y mujer exclusivamente, por lo que tus “pataletas” no tienen validez, aunque te agarres como a tabla de salvación a eso que tu llamas “política aprobada”, que no lo es, ni lo será mientras no se traduzca en una Ley.

    Ley que en definitiva después, es posible que tampoco la respeten, de lo que hay múltiples ejemplos como la anticonstitucional prohibición de que los cubanos se alojaran en los hoteles que estuvo en práctica por más de diez años.

    Así que como dice el dicho: “A llorar a maternidad” que mientras las cosas estén al nivel actual de definición no tienes mucho que reclamar, porque aunque tu creas lo contrario, la “política aprobada” es la que están aplicando en este caso.

    • Ray: No leíste bien, el objetivo del Partido es enfrentar la discriminación por orientación sexual, no habla de género. Y el Censo no da legalidad, según su propio director Juan Carlos, o sea, no es necesario aprobar antes el código de familia u otra legislación cualquiera, para contar lo que la gente declara.

      • jajajaja tambien es objetivo del PCC y de tu General-Presidente de que la prensa se activa, transparente, nueva y ya ves, mirate….

        • Carlos: Si fuera tan fácil cumplir con cualquiera de esos propósitos, no los discutiríamos tanto 😉

          • Pa no hay nada que discutir, ya todo se discutió, para eso se realizó un congreso del PCC, es aplicarlo, pero lo que pasa es que una cosa es lo que dice tu General-Presidente y otra la que hace.

          • Carlos: No siempre, pero en muchos casos sí está sucediendo como tú lo has dicho, lamentablemente. Hay mucha resistencia a los cambios.

  5. Últimas Noticias: Cargando…

    Viernes, Junio 15, 2012InicioRecibir Noticias por E-mailPrensa IndependienteNoticiasArtículosActualidadPrensa GubernamentalOpiniónDocumentosArchivo¿Quiénes somos?Usted esta en: Inicio»Articulos»María y su sombrero de tres picos Facebook Twitter RSSNoticias por E-MailContacto
    María y su sombrero de tres picos
    Viernes, Junio 15, 2012 | Por Ibis Pascual
    CORRALILLO, Cuba, junio, http://www.cubanet.org -María Conyedo Estupiñán se mudó recientemente para Rancho Veloz, al centro de Cuba. Creyó que en sus apartadas orillas podría vivir en paz. No sabía algo que tan bien aprendido traemos los habitantes del interior cubano, y es que un perro vive más a gusto dentro de su perrera que una lesbiana en un pueblo pequeño. Y muchísimo más si, para colmo, la lesbiana es contraria al gobierno.

    El pasado 20 de mayo tuvo la primera decepción. Una manada de hombres vestidos de civil la agredió por pasearse en el parque con un gladiolo blanco entre sus manos.

    La montaron en una camioneta vieja y destartalada y se la llevaron lejos del pueblo, en un viaje de varias horas hasta otro pueblo que no conocía, y en el que la pusieron de paticas en la calle, sin identificación -pues además de agredir su dignidad, también la habían despojado de la identidad-, y sin más explicación que una amenaza: No vuelvas a Rancho Veloz, allí no queremos gente indeseable.

    María volvió, naturalmente. Y volvió con la determinación de que aunque la maten, va a seguir paseándose por el parque, con su gladiolo, con su hijo pequeño y con su pareja, una linda muchacha que tampoco es bienvenida en el pueblo.

    Claro que María Conyedo Estupiñán es lesbian, pero no estúpida. Ahora parece haberse propuesto demostrarle al pueblo, al gobierno y al fisco que goza del apoyo de Mariela Castro, ya que su compartimento es coherente con el de la hija del presidente. Entonces, el pasado domingo 31 de mayo, además de llevar el gladiolo, llevó al parque un cartel bien grande que rezaba: Abajo la homofobia.

    Todavía los guajiros de la Seguridad deben estar buscando en el diccionario lo que quiso decir en su cartel, pero, mientras, María se ha ganado la simpatía de no pocos en Rancho Veloz, es decir, de no pocas mujeres, entre las que tampoco deben ser pocas las que comparten, tapiñadamente o no, sus preferencias sexuales, pues, según los cálculos, alrededor de sesenta por ciento de las lesbianas cubanas residen en pueblos pequeños de provincias.

    Proporcional a la cifra de mujeres que hoy simpatizan con María, en Rancho Veloz, parece aumentar el desprecio y el odio de los hombres. Era de esperar, en un pueblo en el que sólo firman papeletas de estrado los alcohólicos del bar de la esquina.

    Esto último sí es verdad que no ha sorprendido a María, a la cual le he escuchado decir que cualquier mujer cubana, al declararse como lesbiana, llevará a todas partes una suerte de sombrero de tres picos: el rechazo machista de la mayoría de los hombres, la discriminación laboral, más y menos encubierta, y la actitud excluyente de las propias mujeres que son dirigentes del gobierno.

    Lo que no sabía María, y ahora recién lo aprende a golpe limpio, es hasta qué puntos son notables y exagerados esos tres picos del sombrero en un pueblo pequeño.

    Tuvo que venir a Rancho Veloz para saber que aquí es promovida la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) sólo y únicamente para la mujer heterosexual. Y que falta mucho tiempo para que alguna dirigente federada de este pueblo le permita a ella dictar un conversatorio, desde los púlpitos oficiales, sobre el auge del lesbianismo en el mundo, y todavía menos sobre la necesidad de que sean respetados nuestra libertad de expresión y nuestros derechos

    • Chiquitica: ¿De dónde salió el dato de que “sesenta por ciento de las lesbianas cubanas residen en pueblos pequeños de provincias”? La anécdota merecería un mejor análisis desde el ángulo de la lesbofobia, si no fuera por la marcada intención de desviar o contaminar el problema con la supuesta postura política de la muchacha.

  6. ¿En Cuba no contamos todos?

    🙂

    Ah, porque te picó ahora? Ven a verme cuando te quejes así tan airadito sobre la discriminación contra los exiliados, de la cual nadie del pueblo más solidario del planeta se preocupa. Pero, claro, es que ese no es tu problema… por ahora.

    Y ven aca, Mariela es puro blablabla internacional? Donde está la acción, los resultados en Cuba? O es que todo es demagogia a pulso como con el resto de su familia? Al fin y al cabo este mismo blog solo cyberchancletea para afuera buscando a ver que pseudointelectual progre del mundo cae. Por qué no te dan un espacio para quejarte en tu propio periódico?

    “La exclusión sin dudas tendrá un impacto negativo en la imagen de la Revolución”.

    Te voy a pedir por favor que no me facilites el trabajo con afirmaciones como esas 🙂 Recuerda que la revolución no acepta chantajes, Paco. Cuidado.

    Recuerda también que hemos heredado esta ideología machista del capitalismo (aunque llevemos 53 años de socialistas) y que estos cambios no se le pueden forzar al pueblo (te veo confundido llamando al pueblo “sociedad”), ni a los estudiantes del censo.

    • Aaron: ¿Ahora te dedicas al psicoanálisis político? 😉 Gracias por la atenta lectura, aunque no concuerde con todas tus libérrimas interpretaciones 🙂

  7. PaquitoeldeCuba: Todos es demasiado siempre. No soy un provocador.

    Hace dos días dijiste que la palabra “Todos” era demasiado y ahora quieres que todos contemos en el Censo. ¿En que quedamos, somos o no somos?¿De que te quejas paquito? Vas a tener que dejar el cargo Tío. O estas perdiendo la memoria o hay inconsistencia en tus declaraciones.

    • El Ibérico: No fui yo quien dijo que el Censo contaría a todas las personas, es el lema de la investigación. Y son frases en contextos y con intenciones diferentes, pero gracias por estar tan atento a mis comentarios 🙂

      • Todos singnifca “todos” en cualquier contexto. “Contamos todos, todo el pueblo apoya su revolucion, [todos] somos felices aqui, todos somos soldados de la patria, con todos y para el bien de todos, etc” Es la gran mentira que se ha usado por mas de 50 años.

        Y como dijo Martí: “por el derecho de TODO hombre a ser libre, a recibir informacion y diseminarla, a buscar su verdad y enarbolarla en medio de otros hombres que se la respetan”

        • El Ibérico: Parece que mezclas frases de Martí con consignas en algunos casos “adaptadas” a tu conveniencia.

        • ¿Adaptadas por mi, como por mi? Yo solo repito las frases con las que he crecido.
          Como dice Taladrid (otro ahí): Saque usted (pausa dramática) sus propias conclusiones.

          • El Ibérico: Pues no las aprendiste bien, algunas no son como las dices 😉

      • Y hablando bajito del Censo, El’hermano, tengo una antenita satelital en el patio para que mi mujer vea los culebrones de univision y telemundo. ¿Crees que debo quitarla hasta que pase esta revuelta?

        • El Ibérico: Aunque la declare, el Censo no da ni quita legalidad.

        • Gracias el´hermano, coño me has tirado tremendo cabo, no sabía que tener una antena parabólica era ilegal. Toy en deuda contigo

          • El Ibérico: No creo haber dicho eso, lo ilegal es robar señales por las cuales otras personas tienen que pagar.

          • ¿Como robar, si yo pago la couta mensual de la tarjeta a Dish Network Company? No paquito, yo no le robo a nadie. Busca la ilegalidad en tus leyes, no en las mias.

          • El Ibérico: Yo no hablaba de ti, saludos.

  8. En Cuba no contamos todos?

    No, bebito, claro que no. No contamos todos.

    Lo que es raro es que sea un maricon (UMAP, despidos, discriminacion) el que pregunta. Seras masoquista.

    • xza: Me gustan las “”rarezas”, incluyendo tu desconcierto y “condescendencia” 😉

      • La rareza, el espanto, el horror y el olvido del que te tienes que acordar, Paquito, es UMAP, y qué fue lo que generó las UMAP. Lo demas es teatro, mentira y masoquismo.

        • xza: No me puedo acordar de lo que afortunadamente no viví, pero incluso hay quienes sí tuvieron esa negativa experiencia y ya no hacen una tragedia de ella. “Lo demás es teatro, mentira…” y politiquería

          • Lo que tu no entiendes, y parece que te han inoculado contra entender, es que no se trata de homosexuales o arrepentidos o reconciliados, sino de la ausencia de derechos, la carencia de garantias, la falta de recursos para el individuo, en solitario u organizado, y recursos y derechos que no esten sujetos a la voluntad de poder absoluto del regimen cubano. A ti te dejan jugar al periodista y tener un blog a lo legal porque tienes mucho cuidado con quien te metes. El censo, si, por supuesto. Cuando tu y Cuba entera saben que no hay un documento estadistico producido por el gobierno cubano que valga la tinta con que lo imprimieron, porque los numeros los inflan, los recortan, a voluntad y conveniencia.
            Un dia vas a mirar para atras y se te va a caer la cara de verguenza, y el culo de espanto, por la mentira tan grande que estas apoyando y hasta aupando. Y tu lo sabes.

          • xza: Lamentablemente, esas generalizaciones y extremos hacen poco atendibles tus puntos de vista.

          • Mira que eres ,masoquista Paco, te ignoran y los sigues defendiendo

          • El Ibérico: Defiendo el equilibrio en los análisis, solo eso.

  9. La frase de marras “es un tema muy complejo para explicarlo a los estudiantes que actuarán como enumeradores”, me recuerda la sempiterna “el pueblo no está preparado para ……………” (llena el espacio en blanco).
    No me cansa repetir una y mil veces que, basado en mi experiencia en la isla, la sociedad cubana nunca fue excepcionalmente homofóbica ni arrastra convicciones machistas a ultranza como siempre nos han querido hacer creer. Ha sido, y es, la excusa y el discurso demagógico para imponer la Homofobia como Política de Estado; endosarle la culpa “al otro”, a los “pichones” del pueblo, siempre tan necesitados de alguien que los guíe. Ya sabemos lo que sucede con las mentiras cuando se repiten tanto: las tomamos como verdades.
    Por lo que veo, lo logrado recientemente con el empuje del CENESEX es poco más que una catarsis disfrazada de conga aséptica; exponer ante la sociedad el arquetipo de la típica “locona” para afianzar la visión de que nuestra lucha se resume a payasear, disfrazarnos y ponernos un par de tetas. Tampoco creo que esa haya sido la intención del CENESEX sino que el Estado ha aprovechado, y permitido, su existencia para continuar dando la imagen del homosexual como elemento frívolo que no aporta mucho a la sociedad y merece ser tomado tan “en serio” como el “bobo del pueblo” o “la putica del barrio”.

    • F. Hebra: No me parece nada “aséptico” lo que se ha hecho; ni que el problema sea tan simple como lo aprecias, pero supongo que contradicciones como esta, lamentablemente, refuerzan criterios como el tuyo.

  10. Imagino que ya has visto esta carta dirigida a ti:
    “Si me permites, Paquito”
    http://www.cubanet.org/articulos/si-me-permites-paquito/

    • F. Hebra: No la había visto, gracias. Es una pena que no explicara lo de las revelaciones de wikileaks.

      • Tu solo te acuerdas de esas revelaciones de wikileaks, cuanto te conviene y escogiendo las que te interesan para adular al poder déspota que nos viola los derechos, incluido los de tu colectivo, debieras darle una respuesta al escrito que te hicieron, venga continuemos la batallita de ideas.

      • Paquito, no creo que el dólar “per se” sea perverso, de hecho las actividades de Mariela en USA (LASA) fueron pagadas en esa moneda y con estipendios en buena parte que provienen de los fondos que reciben estas organizaciones civiles del gobierno estadounidense de turno. Yo personalmente hago donaciones a organizaciones nada gubernamentales como ACLU, Human Rights y otras organizaciones a las que acusan de ser izquierdistas los más ultras y de progresistas los más desconfiados. Martí reunió dinero de tabaqueros en Tampa, el yate Granma fue donado por intereses privados; he hecho donaciones a los damnificados por ciclones en Cuba, a las Damas de Blanco y un buen número de ONG internacionales. En fin, que eso de la solidaridad es válido para los necesitados, y los necesitados pueden tener las más variopintas ideologías.

        • F. Hebro: Yo hablo de lo que el presupuesto federal de los Estados Unidos destina a cambiar el sistema político cubano, no de personas particulares.

  11. Paco en la autopsia de stevenson se detecto algo anormal.? Stevenson pudo haber usado Steroides que era cosa comun en la RDA y eso pudo haber causado su muerte temprana.

    • Chiquitica: No soy médico forense.

      • No eres medico forense -pero si bloguero chivato.
        Quiizas por eso ella penso que sabrias algo sobre Stevenson.

        • Es mi teoria, porque el uso de anabolicos fue escandaloso, sobre todo por los deportistas de la antigua RDA. En Cuba no alcanzo esa monstruosa proporcion, pero quien sabe. Una autopsia mostraRIA quizas un corazon aumentado de tamano.

          • Chiquitica: Stevenson seguro tenía un corazón gigante, pero no creo que fuera consecuencia de ninguna droga 🙂

        • Xza: Las ofensas desprestigian a quien las profiere, no a quien las recibe 🙂

          • -Chivato- no es una ofensa.
            En tu caso, es la realidad.
            Y tu lo sabes.

          • xza: Lo que tú digas 🙂

  12. Paquito, como te dije meses atrás, es lamentable una decisión como esa de no registrar objetivamente la realidad. Es una tontería. Los datos servirían para ver si la demografía es directa o inversamente proporcional al despliegue que se hace para visibilizar el fenómeno.

    • Luis Luque: Y como hace meses atrás, te reitero que lo importante no es que sean más o menos las personas, por una sola que viera sus derechos disminuidos, sería suficiente para intentar hacer justicia.

      • Paco haz oidos sordos a los que Luque dice. En fin el siempre quizo estudiar para cura y no lo logro.

        • Chiquitica: Luque es mi amigo, y respeto mucho sus posiciones, aunque no las comparta.

          • Masoquista pues.

          • Chiquitica: Si lo dices por mi relación contigo, tal vez 😉

  13. AUTORRETRATO

    Lo mismo bailo en la ANAP
    Que canto en los CDR
    Apoyo a la PNR
    O perreo en el MINSAP

    Voy a una fiesta al ICAP,
    Sofoco sin compasión
    A un yuma y a un chivatón
    En la reunión del CENESEX

    Doy cintura en la ECURED…
    Puteo por Veintitrés
    Tengo mi blog en WordPress
    ¡Yo soy Paquito el soplón!

    • Cervantes: Tienes que mejorar la rima en algunos versos, no creo que honres el nombre que utilizas.

  14. Variante para escoger:

    AUTORRETRATO

    Lo mismo bailo en la ANAP
    Que canto en los CDR
    Apoyo a la PNR
    O perreo en el MINSAP

    Voy a una fiesta al ICAP,
    Sofoco sin compasión
    A un yuma o a un maricón
    En la reunión del CENESEX

    Doy cintura en la ECURED…
    Puteo por Veintitrés
    Tengo mi blog en WordPress
    ¡Soy Paquito el lambiscón!

    • Cervantes: ¿Qué es “lambiscón”? No mejoraste en la segunda versión 😉

      • Lambiscar.
        (De lamber).
        1. tr. Lamer aprisa y con ansia.

        Si lo quieres mas cursi:

        “Lamerle, con ansias, el culo a tus amos”

        ?Te complace la definicion?

  15. Paco:

    A propósito de “¿En Cuba no contamos todos?’ te envió este enlace de uno de los mejores artículos que en mi criterio han aparecidos en CUBADEBATE, titulado Silvio en Miraflores: ¿Qué flores mirar?, donde se hace una reseña de un concierto en el barrio de Miraflores ofrecido por Silvio y en el que la periodista, no solo se limita a lo cultural del hecho, sino que trata también la situación desastrosa en que viven y actúan los vecinos de ese “Barrio Olvidado”, uno de los miles que actualmente existen en Cuba. He sentido como cubano pena y compasión por los que viven en esta situación de miseria y desilusión.

    http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2012/06/10/silvio-en-miraflores-que-flores-mirar/#comments

    También son muy interesantes los comentarios que sobre el artículo se publican y que corroboran la situación en que viven esas personas y la desidia y/o impotencia de las autoridades al respecto.

    Te llamo la atención del comentario de AnaisPF donde dice: “Hay que hacer algo y pronto. Tal vez una campaña nacional con la misma fuerza y sistematicidad que ha tenido la de los homosexuales y, en mi modesta opinión, considero este es un problema mucho más grave para la sociedad presente y futura. La gente piensa como vive y en esos barrios se vive mal”.

    Lo digo, entiende que sin quitar importancia a combatir conductas discriminatorias hacia los homosexuales, porque dicho comentario viene a expresar, de forma diplomática, algo como que es mas importante crear un BARRIPREX y poner al frente uno de los Castro, que lo que hace el CENESEX y su directora itinerante e internacionalmente parlanchina.

    • Ray: En el fondo, comparar problemas que afectan a las personas y darles gradación es una manera solapada de discriminar lo que no nos parece importante.

      • Paco

        La comparación hay que hacerla porque la demagogia que tu quieres aceptar como buena no es la que a mi me convence ni creo y que la realidad niega.

        Lo efectivo es que el país esta en ruinas y no lo quieren aceptar los que como tu no quieren pensar ya que dejan que los jerarcas piensen por ellos, por acomodamiento, cobardía política o a cambio de pequeños privilegios.

        La buena noticia es que hasta medio oficialistas como CUBADEBATE no pueden ya soslayar esas realidades que tu te empeñas en ignorar yéndote por lar ramas cuando las tienes que enfrentar.

  16. Paco muy de acuerdo contigo en lo que planteas, yo llevo de relación con mi pareja más de 12 años y tenemos derecho a ser reconocidos como tal. Por lo menos en lo que a mí respecta cuando vengan a censarme si no se reflejan esos datos pues me negare a dar cualquier otra información

    • Abey: Lo peor es que no resolveríamos nada con eso, pues los enumeradores no son el problema: ellos pondrán lo que nosotros les digamos, pero luego no lo computarán, así de simple operará este censo discriminatorio.

  17. Great post. I was checking constantly this weblog and
    I am inspired! Extremely useful info specially the
    ultimate part 🙂 I take care of such info much. I was looking for this certain info for a very lengthy time.
    Thanks and good luck.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s