Madre lesbiana lucha por recuperar la custodia de su hija o Cuando la justicia pierde ante la homofobia

Ya hace un año que Anaíris Diepa Monzón perdió la guarda y cuidado de su pequeña hija en un proceso legal donde el padre de la niña y su propia familia aparentemente conspiraron en su contra para obtener una sentencia que reboza prejuicios y homofobia. El “crimen” que ella cometió: amar a otra mujer.

La joven de 28 años, residente en el municipio montañoso de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos, está en este preciso momento envuelta en otro pleito judicial donde solicita ampliar el restringido régimen de comunicación que el tribunal municipal les impuso a madre e hija, como parte de aquel veredicto que ratificó la instancia provincial y el Tribunal Supremo Popular.

Según explica Anaíris, solo puede acceder a la niña en visitas alternas los fines de semana —un sábado o un domingo, entre las nueve de la mañana y las doce del día—, y ni siquiera tiene derecho a llevarla al médico o a pasear a la ciudad de Cienfuegos donde ahora reside con su pareja, luego de que su abuela la expulsara de la casa donde nació, cuando dos años atrás la familia supo que ella mantenía una relación lésbica.

Esta madre desesperada me contactó por teléfono a través de Yosbany Rodríguez, activista del grupo Hombres por la Diversidad (HxD) en ese territorio del centro del país. La muchacha está decidida a continuar la batalla legal para recuperar la custodia de Jennifer de la Caridad —ahora con 8 años y en segundo grado—, pero además, mostró total disposición a hacer pública su historia.

A los 13, el padre de Anaíris “la perjudicó”, o sea, abusó de ella sexualmente. Era una adolescente de 17 años cuando contrajo matrimonio con el padre de la niña, un profesor de cultura física que en la actualidad trabaja en la dirección municipal de Deporte y Recreación de Cumanayagua, y a quien ella define hoy como “un alcohólico”.

Jennifer nació el 17 de febrero del 2004, y aunque Anaíris no pudo o no quiso hablarme sobre el momento exacto en que descubrió su orientación homosexual, sí me expresó de manera categórica que lo que siente hoy con su nueva relación, “nunca me pasó con mi esposo”.

Cuando salió del closet, la madre fue a vivir con la niña para la ciudad de Cienfuegos durante un breve periodo, pero a petición del padre y su familia la envió de vuelta a Cumanayagua con el pretexto de unas vacaciones, y no quisieron devolvérsela. Entablaron un litigio contra ella, donde testificaron en su contra no solo el padre de la niña, sino la propia madre de Anaíris, la abuela, las tías…

Según Frank Alfonso, el abogado del bufete colectivo de Cumanayagua que ahora lleva el caso, la sentencia de aquel primer proceso fija de modo explícito que la decisión de retirarle la guardia y cuidado de Jennifer no es porque ella sea lesbiana, sino “por determinadas conductas, la forma en que llevaba su orientación sexual, que no son las más acordes”.

Fragmentos de la sentencia que Anaíris me leyó dicen que “la demandada abandonó la vivienda donde vivía con la familia y comenzó a residir en Cienfuegos con una persona de su mismo sexo”, en una vivienda que caracterizan como pequeña, pero “con la debida limpieza e higiene”.

Luego fundamenta que “no es con quien convive ni cómo, lo que impide que se acojan las pretensiones de la demandada, sino por la vida desordenada que está llevando en dicho lugar, donde se relaciona con personas de dudosa moralidad y comportamiento no acorde a la correcta formación de una joven, que influirán de manera negativa en la menor”

“Incluso cuando visita su municipio la demandada realiza fiestas en forma indebida con otras parejas homosexuales, incluso cerca de la vivienda donde permanece la menor y luego la visita con la pareja de mano, dando fe de ello la propia abuela de la demandada…”

Anaíris sostiene que aquel juicio estuvo plagado de mentiras y que no tuvo una defensa adecuada. “Era yo sola contra todo el mundo”, exclamó.

Ella afirma que no tiene antecedentes penales de ningún tipo, ni tampoco su pareja y que lo dicho acerca de sus vínculos sociales alude solo al hecho de que tiene amistades lesbianas y gays. En cuanto a supuestas  fiestas de parejas homosexuales cerca de donde vive su abuela y la niña, aduce que no sabe cuáles habrán sido tales parejas en Cumanayagua, porque allá gay es su hermano varón, quien precisamente es pareja del hermano de su actual relación —“a él sí lo aceptan en mi familia”, dijo—, y la única casa próxima donde tal vez podrían haber coincidido es donde vive la mamá de Anaíris con su esposo actual.

Niega incluso que ellas sean de “ir de mano o darse besos delante de la gente” como alegaron (y le repliqué que tampoco es un delito hacerlo).

También es verdad que no tiene casa propia, pues ella nació y vivió siempre en la de su abuela, donde aún permanece en el registro de dirección, aunque no la dejan entrar. Allí vive la niña con el padre, además de dos tíos maternos, y de hecho, a petición de la familia, la Policía de la localidad le advirtió que la “meterían presa” si volvía a exigir su derecho a la convivencia. Por tal motivo, actualmente Anaíris y su pareja rentan esa pequeña casa en la ciudad de Cienfuegos, con la perspectiva de comprarla entre las dos.   

¿Hasta dónde este caso es o no el resultado de la presunta conjunción de acciones de represalia por despecho marital, prejuicios y homofobia en un contexto rural y familiar hostil? Lo cierto es que tres tribunales (municipal, provincial y Supremo) fallaron en contra de esta madre lesbiana, y ella perdió la guarda y cuidado de su hija, con quien le establecieron un régimen de comunicación que su actual abogado califica como “bastante restringido”.

Pero la tragedia no concluye ahí. Me cuenta Anaíris que en la actualidad la niña llora y le manifiesta su deseo de estar con ella. Refiere además que como madre, está muy atenta a las necesidades de Jennifer y a su situación en la escuela. La maestra es incluso uno de los testigos que declarará a su favor en la vista que debe tener lugar ante el tribunal municipal el próximo 12 de junio. También una tía que testificó en su contra la vez anterior, está dispuesta a apoyarla en esta ocasión, para admitir que hubo falsedades en los testimonios.

Sin embargo, alega Anaíris que Jennifer le contó que el papá y la bisabuela la llevaron ante la fiscalía municipal y la presionaron para que dijera que no quería estar con su mamá. Su abogado, por otra parte, alega que una comisión multidisciplinaria que existe a nivel municipal con la participación de representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, trabajo social y otras organizaciones locales, avalan como positiva la relación del padre con la hija. Como parte del nuevo proceso, la defensa solicitó para la niña un reconocimiento pericial por un psicólogo infantil, procedimiento que arbitrariamente y sin ninguna explicación le acaban de denegar.

“El padre tiene la guarda y cuidado, pero no la ejerce”, alega Anaíris. De acuerdo con lo que ella dice que la niña le cuenta, es su abuela —la bisabuela de Jennifer— quien la atiende y lleva a la escuela, además de referirle otros incidentes por la propensión del papá al consumo de bebidas alcohólicas, al igual que de los dos tíos con que su hija convive.

El problema —según la madre— llega al extremo de que su abuela despierta a la pequeña en la madrugada para que le ayude a acostar al padre borracho. Él frecuenta fiestas y reuniones donde bebe, y en ocasiones lleva a Jennifer como si eso fuera un paseo. Conocidos de Anaíris le han referido que en alguna oportunidad han sido los amigos del papá quienes han traído a la niña en hombros hasta la casa, porque él no ha estado en condiciones de hacerlo.

Hacia ella, el padre de su hija ha mostrado también comportamientos violentos, que han llegado hasta las amenazas con armas blancas y agresiones físicas como la que aconteció en abril último, cuando ella le reclamó por no dormir una noche en la casa y dejar a la niña sola con la bisabuela, episodio que terminó con una simple multa para el agresor. “La Policía no hace nada”, enfatizó Anaíris.

A pesar de todas esas evidencias, el abogado de Cumanayagua plantea que en el año que transcurrió desde el proceso anterior, no hubo variaciones significativas en las circunstancias que motivaron aquel fallo, como para solicitar un cambio trascendental en el régimen de guarda y cuidado de la menor, que ciertamente no tiene por qué ser una decisión definitiva. Por eso como defensor de Anaíris solo planteó una modificación en los términos para la comunicación entre la madre y su hija, a la cual están opuestos el padre y la fiscalía, y por ello no hubo acuerdo en una vista previa el pasado 31 de mayo.

Otro de los argumentos que ahora suman contra Anaíris es que no tiene trabajo, situación en la que está desde alrededor de un año antes de su nueva relación, pues laboró contra la voluntad de su esposo durante un tiempo como auxiliar de contabilidad en un comedor y luego como dependienta en una bodega, pero tuvo que dejarlo para atender a su abuelo, quien luego falleció. Ahora la sostiene económicamente su pareja, quien recibe ayuda de familiares en el exterior. Está en trámites para comenzar a laborar por cuenta propia.

Desde este lunes, pude facilitar que Anaíris entrara en contacto con el departamento de asesoría jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), cuyos especialistas enseguida mostraron la mejor disposición a colaborar en todo lo posible para el esclarecimiento y solución de este penoso asunto.

No obstante, por primera vez tal vez me tomo la atribución de pedir a los lectores de esta bitácora que difundan esta historia por todas las vías posibles, para hacerla llegar a cualquier institución o persona en Cuba que pueda influir desde posturas administrativas o políticas, e incluso determinar, en la pesquisa exhaustiva e imparcial para la toma de decisiones legales alrededor de este caso.

Como al parecer queda bastante claro, todavía son tan hondos los prejuicios y la homofobia en nuestro país, que pueden calar hasta lo más profundo de nuestro sistema judicial, y quizas hasta hacer tambalear a la justicia. Ni esta madre ni su niña de ocho años lo merecen.

Anuncios

51 comentarios

  1. Paquito: no sé si conoces el caso de la jueza atala. Ella demandó al Estado chileno ante la corte interamericana de derechos humanos y ganó. Te mando le link. El caso es muy parecido. http://es.wikipedia.org/wiki/Karen_Atala

    • Charlene: Lo leí, sí. Aunque espero que este pueda tener solución en nuestro país.

      • Pero chile es es un Estado de Derecho

        • un estado de derecho que le quitó la custodia a una madre lesbiana por muchos años. Y ojo, que si en vez de la jueza atala que es una mujer con la preparación y redes suficiente para enfrentar al estado chileno, fuera una madre lesbiana sin esas caracteristicas, no creo que el resultado habría sido el mismo. De cualquier forma, este caso marcó un precedente y desde este momento, será muy difícil cometer estos abusos.

        • Chiquitica: Díselo a los mapuches 😉

    • Paquito, verás ahora como piden disculpas, pero ni los jueces, ni los fiscales ni los policías son sancionados.
      Así funciona Cuba brother, por eso hay que irse pal carajo de ahí.
      Pubicaré este post en cuanto medio esté a mi alcance

      Saludos cívicos
      El Cronista

      • El Cronista: El asunto es crear conciencia y poner a las personas frente a sus errores. Pero no coincido con tu conclusión: Qué solución más fácil esa de escapar de los problemas 😦

        • Tio, tengo una sola vida y la necesito. No puedo darme el lujo de gastar la única vida que tengo en experimentos. Si tu quieres luchar en Cuba, te aplaudo, ojalá que veal el triunfo…yo no quiero de Cuba ni lo bueno, ni lo malo.
          Lucho y ayudo a los cubanos para que tengan derechos, pero lo hago por amor, porque soy cubano, pero sinceramente nada me ata a Cuba. Daré la vuelta al mundo y terminaré en haití si fuese necesario.

          • El Cronista: Respeto tu posición, aunque creo que la vida es mejor uno cuando abraza causas difíciles.

          • Eso pensaba yo cuando era joven. Ya tengo 43

          • El Cronista: No me parece que sea una cuestión de edad necesariamente. Solo me llevas 1 ó 2 años cuando más.

          • Ahhh no jodas Paquito, somos del mismo año, yo estudié en la misma aula de Jorge A Ebro e Ibis Rosquette. Luego ellos fueron tus compañeros de universidad.
            No escondas la edad que para vivir no hay que quitarse años

          • El Cronista: Coincidimos en la facultad, pero son mayores que yo, no eran de mi año. Buenas personas ambos…

  2. Paquito, qué duro!! Soy madre (por si acaso interesa, heterosexual), pero puedo imaginar cómo se siente Anaíris. Ojalá se resuelva con la justicia esperada: madre e hijas juntas. Y qué hay del interés superior del niño/a? Ese es (o debe ser) requisito sine qua non en los procesos judiciales en nuestro país. Los infantes en peores condiciones (padres presos a largas penas y por delitos graves) tienen derecho a restituir sus lazos afectivos al cumplir las condenas. En fin… este es un sinrazón que debe llegar a feliz término. Creo que ahora te has ganado el deber de mantenernos al tanto. Gracias. Acabo de tuitear tu post. Un abrazo desde Las Tunas.

    • Iris: Anaíris debe venir este viernes a La Habana a traer los documentos del caso al CENESEX, y la conoceré personalmente. Pero me temo que será una batalla larga para todos.

      • Pero tiene que ser una batalla que hay que dar… No se entiendo una revolución con estos modos.. no se entiende.. R

  3. Es sencillamente indigante conocer estos hechos. Por una parte la homofobia institucionalizada es sencillamente violatoria de los más elementales derechos humanos, pero por otra, pone en crisis al sistema jurídico cubano, incapaz de hacer cumplir la ley. Esto ni siquiera se trata de un prejuicio: es un claro caso de discriminación y hasta criminalización de la homosexualidad. Qué castigo tan terrible para una madre!
    Quizás parezca no venir al caso, pero en aras de una valoración integral del tema considero importante decir que casos como este se presentan en otras áreas de la vida cotidiana cubana (en el terreno de lo laboral, de lo político, etc.) y la ciudadanía está verdaderamente desprotegida ante las manipulaciones de directivos, militares, administraciones estatales, gobiernos locales, y ante el propio sistema judicial.
    Envío simbólicamente mi solidaridad a Anaíris, pero no se me ocurre qué cosa más hacer. Le comentaré del hecho al resto de lxs amigxs del Observatorioc Crítico a ver si entre todxs se nos ocurre algo. Ya lo colgaron en nuestro blog, desde donde de seguro surgirá más solidaridad y quizás alguna iniciativa. Por cierto, tu foto (y la de tu novio) en nuestro blog ha causado tremenda sensación y un grupo de comentarios halagadores y cariñosos hacia ti, así que pasa cuando puedas: http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/05/23/memorias-quinto-foro-observatorio-critico/

    • Isbel: Estoy de acuerdo en que hay debilidades en el sistema jurídico, pero incluso con leyes perfectas el problema se presentaría también, pues el prejuicio está en la mente de quienes acuden a ellas o las aplican. Lo complejo del caso es que es muy difícil aplicar bien la legislación en un contexto donde todo el mundo ve como naturales los enfoques homofóbicos, incluso las propias personas involucradas, la familia, la defensa… En fin, el asunto está en hacer ver lo irracional de esas actuaciones, y no creo que eso lo logremos solo desde la crítica a la institucionalidad, que también hace falta. Un abrazo
      Pasé a ver la foto: qué sorpresa encontrar a algunos de los primeros y más constantes comentaristas de este blog, algunos de los más críticos también, ¡hablando bien de mí a mis espaldas! ;-).

  4. Paco desja el lesbianismo a un lado y hablemos de cosa mas importantes. A Elicer el muchacho que tanto te atrae sexualmente de Las Tunas le han puesto una multa de 900 CUC por recibir personas en su casa sin permiso de las autoridades.

    Miércoles 6 – 8.15 am, Las Tunas, Cuba Me acaban de informar que después de horas de interrogatorios anoche los liberaron temporalmente y que hoy a las 2pm tienen que regresar a la estación de policía en las tunas para posiblemente recoger todo lo que le quitaron (ordenadores y cámaras fotográficas) y notificarles las sanciones si es que deciden hacer alguna. Tenemos esperanza.
    Miercoles 6 – 13:45, Las Tunas, Cuba Me acaban de notificar que les han ocupado el coche particular que tenían de alquiler y se han llevado Alexis para otra sesión de interrogatorios.
    Miércoles 6 – 16:15, Las Tunas, Cuba Acabo de hablar con Eliecer Ávila y me ha comentado que le han puesto una multa de 900 CUC por tener visitantes en su casa sin permiso del gobierno. Me ha pedido que comunique a todos los medios posibles de la injusticia que eso significa y de que el se niega a pagar esa indecencia.

    • y esto que tiene que ver con el tema que tratamos aqui … hace falta un saco de azucar para los amargos que tanto te visitan, Paco.

      • Zafa coneja, este forum es de Paco y de nosotros los gusanos contrarevolucionarios vendepatrias que los animamos con nuestra participacion. Aunque para decir verdad mis participaciones son esporadicas y totalmente falta de sentido que es mi fuerte. Saludos Paco y ya te dije , levantante como Mariana Grajales, que a pesar de ser lesbiana le dio hijos a la patria para luchar contra Espana/

      • RBM: También lo amargo forma parte de la vida, y hay que saber distinguir ese sabor.

    • Chiquitica: ¡Pero no vivía ya en La Habana! Parece que la crisis económica llegó a la disidencia cubana 😉

  5. paqui por acá inentaré divulgar a todas las personas que conozco esta lamentable situación, gracias a tu blog por informarnos y lo que nos queda a los demás es tratar de sembrar un precedente para que historias como estas no se repitan, aqui estamos
    carlos, hxd

  6. Paco, deja la defensa de tortilleras y maricones y ponte a defender a las damas de blanco de los atropellos y abusos que cometen contra ellas y sus familias.

    • Tal vez ellas merezcan más que seas tú quien las defienda 😉

    • Exacto Paco, esperemos que no sea alguien como Loca_fletera quien defienda este caso, la solución no está en mezclar un problema con otro…eso en cualquier diccionario se llama oportunismo barato. Paco, sigue en la lucha y esperemos que se resuelva en Cuba. Yo resido en el Reino Unido pero estoy contigo en la idea de que los problemas es mejor resolverlos en nuestra propia tierra, hay que tener confianza y esperanza, no dejar de luchar…yo luché cuando estaba dentro y sigo luchando desde fuera porque nunca he abandonado nuestra isla, ni mis ideales.

  7. Paco estoy HESPUTREFACTA ( como dice Yadaray), a Elaine le dieron un viaje a Brasil. Tu que te desganitas defendiedo a los homosexuales no te has gnado un viaje en muchos anos. Espero que regrese a Campo Florido. El ruido de los generadores , le pondra los pelos de punta.

    • Chiquitica: JAJAJA ¡Es que estoy esperando que tú me invites! 😉 Y estás atrasada, ya los viajes no “los dan”, te tocan cuando te tocan o cuando los gestionas… Bravo por Elaine 🙂

  8. jajajaja Pa que simpatico eres así que los viajes en Cuba como tu dices:
    “ya los viajes no “los dan”, te tocan cuando te tocan o cuando los gestionas…

    Se claro mi querido Pa, los viajes te TOCAN cuando eres lo suficiente sulatran con tu jefe y con el gobierno o cuando los gestionas “jineteando” una beca, curso, PERO saldrás si ese gobierno decide permitirte salir, recuerda que es tu dueño, te tiene que dar el permiso para salir por la puerta.

    • Carlos: Tal vez esa sea tu experiencia, yo conozco muchas personas que simplemente les corresponde viajar por su trabajo, y otras que aplican en becas, como en cualquier lugar del mundo.

      • Ah siguiendo esa linea de pensamiento ni nos molestemos por la pobre madre que le quitan la hija. en definitiva “seguro conoces otra lesbiana a la que le dejan tener la hija”…de todas formas esas personas que dicen paco que le “corresponden viajar” igual pasan por la canalita, aplican por el permisito y si “los aprueban van… si no, aunque “les toque” o se hayan luchado la beca… se quedan.

        • Cubano: No tengo ninguna experiencia ni conocimiento que me permita afirmar ni refutar lo que dices.

          • Desde ahora te diré “Paquito el ingenuo”, no el ciego, porque ya me has dicho que ves bien con las gafas recientes que tienes, así que tu no sabes como se reparten los viajes en Cuba?

          • Carlos: Los institucionales, como en todas partes, por tu trabajo; los particulares son problema de cada cual.

  9. ¿Y del presente?

    “Ojalá todos fueran al espacio de todos. Es tan trivial que casi da pena no haber culminado ya nuestra tardía transición. La historia no nos absolverá por este miedo que va mutando en mediocridad. Que lo introvertido no roce la imbecilidad, por favor… ¡Mírense a la cara, cubanos, qué carajo! ¡Conózcanse y verán que el lobo era de guata, un cuentecito infantil para que nunca desobedezcamos a Papá! No compliquen las cosas. No acaten el término de “controvertido” (suena a patología) y acaben de meterse de cabeza en lo controversial. Los invito a un retiro de madrugada en el farolito de la Plaza de la Revolución (4:44 am, para plagiar el filme La vida es silbar). Los invito a apagar cada día un minuto más la luz (no por ahorro, sino para rescatar cierto espíritu de resistencia). Estamos solos. Date cuenta, cariño. Descansen, armas. Porten, palabras. Por alguna parte habrá que empezar a reforestar nuestro voCUBAlario. Instante, detente, eres tan hermoso…”

    ¿Y del futuro?
    “El futuro pertenece por entero al futuro, dicen los demonios de Porno Para Ricardo”

    • Esto parece el resultado de una mezcla de alcohol con quién sabe qué sustancias psicotrópicas… 😉

  10. Paquito, ya le daremos difusion a esta historia, gracias por compartirla. Pero que pasaria si Anairis NO hubiese contactado contigo y a traves de ti con el CENESEX?
    Sin polemizar sobre otros derechos y otras injusticias, por que, despues de tanto tiempo y tanto trabajo del CENESEX no hay en Cuba una ley que proteja los derechos LGTB ? Cuanto tiempo hay que esperar para “crear conciencia”? Conozco muchas personas en Cuba que sienten que Mariela y Cenesex solo se limitan a proyectos en la capital. El resto de los cubanos LGBT, con contadas excepciones como Cienfuegos y tal vez Santa Clara, sufre historias como la de Anairis, en silencio. En fin, espero que eso no los detenga, hacen falta muchos Paquitos, muchas Marielas y muchos CENESEX para acabar con esos problemas.

    • Nacho: El principal resultado quizás es que nosotros mismos comencemos a quebrar ese silencio. En la medida que la gente conozca y comprenda sus derechos, más rápidos avanzaremos en su exigencia. Lamentablemente, todavía las leyes van detrás de las modificaciones del pensamiento. Coincido contigo en que esta no puede ser solo la causa de personas e instituciones aisladas, pero quienes estamos, esperamos no detenernos.

  11. Camarada Paco:

    En el dia de hoy ha aparecido en Cubadebate una reflexión de nuestro invicto comandante que en tiendo todos debemos apoyar. Por ello y por su brevedad, me tomo el atrevimiento de reproducirla en tu blog. Seguro que tu también lo apoyaras:

    ¿Qué son los FC?
    10 JUNIO 2012

    Estos constituyen un método con el cual trato de trasmitir los modestos conocimientos adquiridos durante largos años y considero útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo, una tarea que comparto gustosamente con Talía González, vieja amiga de los tiempos de Elián González.

    Fidel Castro Ruz

    1 COMENTARIO:

    David dijo:
    Coincido plenamente con lo expresado por nuestro Comandante.

    • Es un mensaje en clave para Obama 😉

      • ¿Acaso usted osa usted burlarse de una reflexión de nuestro Comandante?

        Puse en su blog esta reflexión que por si sola se explica y usted Francisco, pretende hacer de ello un chisto, por cierto nada gracioso, en el que vincula a nuestro líder con uno de sus irreconciliables enemigos.

        Le advierto Francisco que con eso no se juega, las palabras de nuestro Invicto comandante, son palabras sagradas y usarlas como lo hace usted para el choteo es una falta de respeto y consideración con nuestro líder que jamás aceptaremos y nunca dejaremos de denunciar.

        Desde nuestro modesto, pero revolucionario sin tacha CDR, en la Villa de Pepe Antonio, le solicitamos que reconsidere tan liviana conducta.

  12. Paquito..saca la camilla que estoy gritando “¡¡Abajo el comunismo!!”

  13. Paquito salta cuando le tocan el soft spot, pero en Cuba cada año van a la cárcel miles de jóvenes inocentes, bajo esa aberración legal del Índice de Peligrosidad Social, una ley sacada de Minority Report que te castiga porque las autoridades estiman que en el futuro pudieras cometer un delito.
    En realidad la usan controlar a la juventud no-comunista bajo el miedo constante (y de paso convertirlos en mano de obra esclava), para deshacerse de opositores y disidentes políticos, y hasta de discapacitados mentales; o de cualquiera que les estorbe (a los comunistas).
    Ojalá el paraíso Castro-estalinista dure 50 años más, para que los millones de Paquitos aplaudidores, desfilantes, chivatientes, rompe-dientes, amanuenses … y otros entes, vivan en la gloria que merecen.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s