Si no discutimos los problemas no avanzamos como sociedad

Foto: EFE

Esta fue la frase que más me gustó de la conferencia de prensa que ofreció Mariela Castro Espín como inicio de la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia, donde por primera vez los medios de comunicación nacionales superaron en número a los extranjeros, con una amplia participación que superó la veintena de agencias de noticias, periódicos, revistas y emisoras radiales y televisivas.

Foto: AFP

Lo primero que hice al llegar a la casa fue leer todas las informaciones que ya publicaron varios de mis colegas, y por suerte este fragmento nadie la tomó, así que pude utilizarlo como título. Esto es lo malo de mi participación como activista durante la Jornada, pues todo el mundo “me da” delante con la noticia, como decimos en el argot periodístico.

Mi socio Alejandro Ernesto, de EFE, nos hizo esta foto donde parece que Mariela me pelea…

Para colmo, un gran amigo me hizo la trastada de poner en Facebook una foto muy cómica donde parece que Mariela me regaña, mientras yo trataba de ayudar en la moderación del encuentro, el cual aconteció en el patio central del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), entre las sugerentes y provocativas esculturas eróticas del artista de la plástica Julio Pulido, una exposición de los carteles promocionales de Jornadas anteriores y un tremendo calor.

En fin, me queda muy poco que contarles, porque también Camilo publicó hace rato el programa íntegro de la Jornada, y hasta acabo de vernos en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión. Por tanto, les transcribo casi literalmente varias de las ideas que transmitió Mariela en la conferencia, algunas ya citadas en varios reportes, pero otras no, por si pueden ser útiles para alguien.

Ya saben que durante estas dos próximas semanas tendré poco tiempo para contestar comentarios, aunque trataré de no abandonarles del todo. Espero que me deseen suerte, pues tendremos mucho trabajo, aunque también estoy seguro de que será muy divertido.

Aquí los fragmentos textuales de las palabras de Mariela que me parecieron más relevantes, en el mismo orden en que las expresó durante la conferencia:  

  • “La Jornada a partir de este año comienza a ser un evento científico también”.
  • “Estamos subiendo la parada desde el punto de vista académico, no solamente dando charlas y conferencias, sino organizando eventos científicos vinculados a los temas del derecho, la discriminación, la salud y la educación sexual y otros que contribuyen al objetivo principal de la Jornada”.
  • “En la Gala que esta vez tenemos por primera vez la participación de un artista extranjero, que es Cristiano Maglioglio, cantautor italiano…”
  • “Este año noto mayor participación de los activistas de las redes sociales comunitarias…”
  • “Ser activista es un trabajo voluntario…”
  • “Por primera vez todas las provincias entregaron su programación de la Jornada contra la Homofobia…”
  • “Hay muchos amigos que quieren colaborar, que quieren participar, si hay que alquilar un caballo, alquilan un caballo…”
  • “La conga santiaguera contra la homofobia ya comienza a ser, creo yo, una tradición en La Rampa…”
  • “Tenemos que celebrar que la Organización Mundial de la Salud haya eliminado tantos años de violación de los derechos de las personas, al estigmatizarlas con una enfermedad, al patologizar la homosexualidad… Es un avance en el campo de las ciencias y un avance también en el campo de los derecho”.
  • “En el programa de la actual legislatura que concluye en el 2013 se había previsto que para el 2012 se presentaría el anteproyecto de ley del Código de Familia, con todas las nuevas propuestas que tiene.  Yo creo, yo tengo fe en que eso se va a cumplir, quedará julio o diciembre para que se presente, no tengo información, pero confío en que se va a cumplir ese plan”.
  • “Este año estamos coordinando la redacción y preparación de un proyecto cultural del programa nacional de educación sexual…”
  • “A través sobre todo del Centro Martin Luther King, hemos tenido una presencia importante de personas con fe religiosa que hacen aportes significativos desde la teología, desde la educación popular…”
  • “Las mentalidades no cambian tan fácilmente, hay que empujar, hay que hacer un proceso educativo que vaya llevando a abrir la manera de interpretar la realidad, no desde los viejos dogmas, sino desde nuevos paradigmas liberadores, no de control social como ha sido a lo largo de tanto tiempo, por los siglos de los siglos; la sexualidad, el cuerpo, las relaciones sexuales en sentido general han sido objeto de control social en función de  los intereses del poder dominante…”
  • “Uno de los conflictos más grandes que se vive por orientación sexual e identidad de género están dentro de la familia, es por eso que le damos tanta importancia a estas modificaciones del Código de Familia…”
  • “En relación con las expectativas de la Conferencia del Partido Comunista tengo un sentimiento ambivalente: por un lado me siento satisfecha de que se haya logrado algo tan importante, expresar dentro de los objetivos de esta conferencia y por primera vez en la historia del Partido Comunista de Cuba, un objetivo tan claramente expresado en relación con combatir toda forma de discriminación, incluyendo la orientación sexual e identidad de género… No me quedé satisfecha, porque yo aspiraba a un debate más profundo y a que nosotros pudiéramos participar en esos diálogos, pero yo espero que eso sea lo que viene ahora… Estamos aquí, dispuestas y dispuestos a colaborar con ese diálogo, necesario para ir modificando la mentalidad de nuestra población, de todos nosotros, porque todas y todos tenemos que cambiar, porque hemos sido herederos de una cultura patriarcal y machista y homofóbica muy fuerte…”
  • “Hay misoginia, hay homofobia, incluso hay personas que se sienten muy revolucionarias, muy identificadas con el paradigma del socialismo, sin embargo, en su vida cotidiana expresan actitudes discriminatorias desde muchos puntos de vista, no solamente en este campo del género y la sexualidad…”
  • “Si no discutimos los problemas, no avanzamos como sociedad, y no vamos a lograr con mente nueva, una sociedad nueva…”
  • “Vamos a comenzar ahora a participar todas las instituciones para implementar estos cambios. Creo que tenemos una experiencia valiosa después de cinco años organizando la jornada, para dar algunas sugerencias de cómo trabajar, cómo convocar a la población a la reflexión, no solo a través de una mesa redonda o de una conferencia, sino también a través de las diferentes manifestaciones artísticas, a través de diferentes eventos científicos, a través de acciones comunitarias, y de muchas otras maneras de lograr comunicar ideas de transformación social, que es lo que nos interesa…”
  • “Lo que nos queda es mucho, vamos a ser viejitas y viejitos, y todavía vamos a seguir batallando…”
  • “Este año la prensa cubana está participando más activamente, cosa que en años anteriores no habíamos logrado, y esto va a ayudar, porque en la medida que la prensa se prepare y comunique estos mensajes les va a llegar a más personas, que es el objetivo de esta estrategia…”
Anuncios

98 comentarios

  1. Todo para el futuro que ya se termino, el futuro se lo comio Raul C

    • Rody: ¿No eres demasiado pesimista? 😉

      • Paco, ahora si te la comiste, que clase de bazofia es este articulo tuyo…se ve que eres ya la MANO DERECHA de la Princesa…semejante sandez se le podría perdonar a otros, pero a ti…porque a pesar de todas tus muelas te creía un tipo inteligente…QUE COÑO SE LLEVA HACIENDA EN CUBA HACE MAS DE 50 AÑOS que no sea DISCUTIR ???? lo que tienen que hacer, si quieren de verdad que el tema de la homoxesualidad sea asunto general y de ESTADO: es hablar CLARO y en cualquier lugar y no esperar por que ALGUIEN determine, cuando, a que hora y en que lugar se hable del tema.
        Se debe reconocer que la señora esa si digo una frase celebre y que pienso debiste poner como titulo de bodrio de artículo:
        “Lo que nos queda es mucho, vamos a ser viejitas y viejitos, y todavía vamos a seguir batallando…”
        Es risible, se ríe en sus caras y todos mueven la cabeza y la cola como el perro faldero del Randy Alonso…
        Yo tú me didicaba hacer recetas de cocina, quizás tú blog fuera más creíble.

        • ojo…puse erróneamente HACIENDA en lugar de HACIENDO.

        • Mariela: Tienes razón, tal vez ese habría sido otro buen título, pues también es verdad. Siento que no te gustara lo que hice, es verdad que a toda prisa. En cuanto a las recetas de cocina, no sé nada del arte culinario, aunque tampoco busco que me reconozcan ninguna credibilidad 😉

          • “Si no discutimos los problemas, no avanzamos como sociedad”…hummm, yo creo que los comentarios de Mariela son un poco contestatarios. No me gusta eso de estar dándole voz al pueblo para discutir problemas. Aqui se hace lo que yo diga y punto.

          • Vaya, qué extraño que incluiste a Mariela en la “voz” del “pueblo”

  2. Paco:

    Pero no hay nada todavía con las modificaciones del Código de Familia para que la legislación y autoridades cubanas dejen de ser gay-hostile y sea gay-friend.

    Eso lo mas importante que debe hacerse si están de acuerdo con lo que dice propugnar la princes? Como dijo el amigo William: “Mucho ruido y pocas nueces”

    • Ya sabemos q Los progresos en temas de la conciencia social son muy lentos y depende del trabajo cintinuo el q sea progresivo. Lo q Si no entiendo es la demora del codigo de familia pq eso es ley y Simplemente se hace o no. En cualquier lugar del mundo el parliament se reune aprueba leyes y no demora en implementarse. En Cuba es una agony hace mas de ano y medio q estoy escuchando eso y probablemente lleva mas tiempo.

      • Myrna: Porque en Cuba se trata de llevar a la ley lo que ya tenga un consenso social, si no es muy difícil.

        • Paco Pero en cuestion de leyes tiene q imponerse la justicia Como se hizo aqui . Por Que la ley Te obliga a una disciplina en el comportamiento . Luego Le puedes anadir el convencimiento persuasivo, Si lo prefieres pq no hay Mejor leccion q la de todos Los Dias. Aqui a nadie Se Le oxides gritarle gay a nadie pq saben q serian multados algo semejante sucede con la discriminacion laboral Simplemente Primero obedeces algo q esta mas q probado es lo justo y tus hijos ni siquiera se lo cuestionan pq lo q dejan de saber Es q se descriminaba antes. Espana implanto la ley con el mandato de Zapatero y hoy el PP ha hecho mas hincapie en lo del aborto Que en el Nuevo tipo de relation q quieren darle al mov LGTB q seria parecido a lo q quieren en Cuba y aqui es un punto de giro negativo.

          • Y sabes por Que Paco ???? Pq en estos anos de legalidad e igualdad se ha hecho tan fuerte q participan en todas las esferas de la vida y con protagonismo . Hay gay y lesbianas con poder tanto en el PP como rn el Psoe . Gracias a estos Amos compensatorios al punto q a la marginacion no van a returnar jamas.

          • Myrna: Y me parece muy bien, aunque más que aspirar a fuerza, poder o protagonismo, apostaría por lograr educación de la población.

          • Paco ya ni Los ancianos son reticentes con el tema simplemente no interesa. Aqui nadie se cuestiona Si solo sales con chicos o viceversa pq Tu opcion sexual es asunto de cada quien. Los mas curiosos Los ancianos y ni tanto pq para Los jovenes el asunto no es ni un tema . Parte de ESA evolucion es de Los medios Como la tv donde se hace supervisible casi no hay animador o communicador masculine de exito q no sea gay. y Los artistas muchos superfamosos juegan con la ambiguedad pq esta Claro Que Si no lo haces visible conmum buen apoyo legal no haces nada

          • Myrna: Bueno, he hablado con personas homosexuales que viven en España y reconocen ese avance cultural, pero también señalan que existen problemas todavía. Aunque coincido contigo en que la legislación puede ser una manera de fijar esos límites de respeto, aunque no creo que esté bien imponer una norma jurídica sin al menos intentar un consenso, pues de lo contrario después no es posible hacerla cumplir.

          • Paco nada es perfecto y cuando conquistas algo siempre Necesitas mas. Pero es del la noche al dia lo q Han logrado en comparacion con Cuba .de hEcho Chueca es una zona chic q visita todo el mundo ademas de Los homosexuales pero q con su bien gusto y sus acogedores servicios publicos dignifican ql mov LGTB pq no Creo q deban ser segregados a sites lo veo Mejor en terminos de integracion

          • Myrna: Conocí Chueca en el año 2000 y también tiene mucho de interés de mercado detrás. Y según he oído, también han tenido sus problemas con ciertas autoridades locales que les ponen zancadillas… Por eso coincido contigo en que es mejor integrar que segregar, y mucho más cuando ello obedece a intereses mercantiles. No obstante, entiendo la necesidad de espacios propios también.

          • Paco estamos en el 2012 y no he escuchado ni siquiera rumores acerca de zancadillas y con respecto a intereses mercantiles Te pregunto crees q el cazco historico de la habana no Los tiene Tambien ????? . Lo q yo Si he visto pq he comprado en varias tiendas muy buenas de ESA zona y he comido en sus restaurantes y bares de tapeo es q el pequeno comerciante Tambien fluoresce

          • Perdon, florece el pequeno comerciante con el truism cada vez mayor q visita la zona y q cada vez es mas amplio . Es una zona gay muy frecuentada por todo el mundo da igual Si lo eres o no. No es Un ghetto .

          • Myrna: Me parece que leí que tuvieron líos con el ayuntamiento de Madrid porque les acusaban de ruidosos durante las celebraciones LGBT o algo así…

          • Myrna: Estoy de acuerdo contigo, los derechos humanos no se plesbicitan, pero no todas las personas lo ven así en el caso de los derechos sexuales, ni siquiera están reconocidos por instrumentos internacionales como tal.

          • Coincido. El problema se resuelve con leyes. Que discriminar sea un problema legal, que se proteja al discriminado. Por eso deberian abogar mas que por la educacion, que es importante pero algo mas dificil de lograr.

            La mentalidad va cambiando cuando los individuos LGTB tienen proteccion legal de ser tratados por igual en la sociedad. Y asi pueden ocupar posiciones mas prominentes dentro de la sociedad.

            Aqui en USA hay una presentadora de TV que es considerada una America Sweetheart ( una mujer a la que todo el pais quiere y admira y le cae bien a todo el mundo) Ellen Degeneres y ella es abiertamente lesbiana, con su pareja, su activismo, todo. America la adora.

            Primero ella tuvo que tener la oportunidad de ejercer sin discriminacion su labor, su pareja, para que la gente la conociera.

          • Mercedes: ¿Y cómo educar a quienes hacen las leyes? No me parece que pueda ponerse una cosa antes que la otra, es como el cuento del huevo y la gallina.

          • Vamos a seguir el criterio de Paco: “… más que aspirar a fuerza, poder o protagonismo, apostaría por lograr educación de la población….”

            ¿Entonces hubiera sido mejor en USA en los ’60 hacer planes educativos y propaganda contra la discriminación racial que dictaminar por ley que era ilegal e integrar las escuelas hasta por la fuerza?

            Creo que los derechos se defienden con leyes y a la vez se desarrollan planes educativos, pero no se puede esperar a que los retrógrados cambien.

            Aún hoy en dia en Cuba no hay leyes que protejan de la discrminación racial y por eso, esta continúa, insidiosamente. Los negros no tienen como protegerse de ella. En USA la discriminación se dictaminó como ilegal y eso trajo un cambo enorme en la sociedad y un avance notable en la lucha contra esa injusticia.

          • Amel: La diferencia está en el tipo de poder que hay en los EEUU y el que pretendemos construir en Cuba, que es muy distinto. Aunque estoy de acuerdo en que hay que abogar por leyes al unísono y como parte del cambio cultural.

          • Bueno, en este caso, el “tipo de poder” que hay en USA resultó mucho más efectivo en proteger a los discriminados y eliminar la discriminación que el “tipo de poder” que hay en Cuba.

            Por otra parte, en Cuba nadie hizo un pleisbicito ni ninguna campaña de convencimiento y educación nada para meter las regulaciones migratorias en efecto aún hoy, (ni para intevenir todos los negcios privados y un largo etc, si buscamos solo un poquito en la historia) asi que eso de que en Cuba quieren hacerlo todo pot concenso no me parece muy ajustado a la realidad.

          • Amel: Lo que se legisla, sí; hay medidas que han sido por mecanismos ejecutivos.

    • Ray: Así es, pero sin ruido tampoco habrá nueces.

  3. Mercedes has dicho en Esta frase lo q queria decir: “… Que discriminar sea un problema legal, que se proteja al discriminado. ”
    Es Que cualquier Otra es querer improvisar en lo q ya esta mas q comprobado. Los derechos socials se ganan con justicia y despues ya habra tiempo para concientizar pq se habra puesto Un stop al abuso y a la discriminacion
    Creo q en Cuba Tambien se Le conoce a Ellen deGeneres y dicen q Oprah en un tono de mayor discrecion Tambien defiende esos derechos. Aca hay muchos y hablan de sus parejas y su preferencia con naturalidad. A mi a veces me parecen excesivas las monerias no por discriminacion sino pq no me interesan

    • Myrna: De acuerdo, solo que la aspiración de cualquier sociedad debe ser a que sus leyes salgan de la comprensión de su población, no de una imposición.

      • jajajaja es increíble que digas eso, cuando en Cuba las leyes que han impuesto los hermanitos Castros, han sido impuestas, no me digas que por ej la prohibición a los cubanos para entrar a los hoteles, la prohibición a los cubanos extracapitalinos a residir en la Capital,las leyes migratorias, etc, nacieron de un consenso y comprensión de la población, vamos Pa, se un poco serio

        • Carlos: Ya expliqué que no esas medidas no tienen rango de ley, fueron decisiones administrativas.

          • Decisiones administrativas con rango de Ley y violatorias de la propia constitución, vamos “palabra sagrada” del mesias Castro I, rápidas en su implantación, pero ahora lentas, muy lentas y estudiadas para suplimirlas, como la injusta y descriminatoria política migratoria.

          • Carlos: Rango de ley no tienen, y no habrían existido posiblemente si no hubiera habido conflictos creados desde el exterior.

          • Paco Supongo q Te das cuenta de q Te quedas sin argumentos pq no los hay . Primero las leyes deben emanar de la comprension de la poblacion, luego q laa de emigracion y otras con las q no estamos de acuerdo ni Tu ni yo, ni nadie no son leyes sino disposiciones administrativas— Te confieso q eso me asusto— y por ultimo di son leyes q no emqnaron de la mayoria y no obstante ser impopulares e Injustas Todavia siguen vigentes
            Y me dices Tu q leyes q protejan a Los homosexuales

          • No se pueden dictar. Sabes lo q pienso Paco q en el fondo aun pervive y con mucha fuerza el duende de la discriminacion en las altas esferas de la direccion del pais. Bueno de eso no Tengo dudas.

          • Myrna: Pues claro, y no solo en la dirección del país, en toda la sociedad, eso no es un secreto.

  4. Las modificaciones del Código de Familia a favor de los derechos de los gays no es cosa muy comùn tampoco fuera de Cuba. En europa, España y algùn que otro paìs son casos raros al respecto y es ya una buena cosa. Italia en esta materia està màs atrasada que Cuba no se hizo nada cuando gobernò la izquierda y tanto menos en el perìodo de la derecha y todo esto porque la politica teme en primis ofender la sensibilidad de la iglesia y luego teme perder un electorado que en gran parte aùn no tiene apertura mental para aceptar este tipo de realidad, màs de un gay en televisiòn viene aceptado, admiraciòn un poco menos y porque no es el colega de trabajo, de universidad o el vecino de casa, hace parte de otro mundo, lejano de la cotidianidad. Por ahora Paco, gracias de tù empeño y continua en este modo, un granito de arena cada dia en la sensibilizaciòn de la sociedad que solo asì un dìa se ganarà esta batalla y creeme se estàn ya logrando grandes cosas y tambièn un gracias a Mariela Castro.

    • Rafael Raúl: Muy interesante lo que cuentas, aunque no debemos conformarnos con lo que otros no han logrado, más si aspiramos a tener un sistema social más justo. Gracias de todos modos.

  5. Paco:

    Cuando dices en la respuesta a Myrna: “en Cuba se trata de llevar a la ley lo que ya tenga un consenso social, si no es muy difícil.”!!BOTASTE LA PELOTA DEL PARQUE!!

    En los últimos 53 años las leyes en Cuba se han hecho solamente con el “consenso” de los hermanos malos.

    ¿Cuando se hizo la consulta del consenso para aprobar las esclavistas leyes migratorias vigentes; o para que los cubanos no pudieran alojarse en sus hoteles; o para que se prohíba dar acceso libremente y sin permiso a cuentas de internet a los cubanos; o para que los santiagueros se les prohíba mudarse para la capital de su país; o para que el dueño de una vaca sea sancionado por matarla y comérsela; o para que la inmensa mayoría de los profesionales solo estén autorizados a trabajar para el estado y otras tantas leyes, resoluciones ministeriales y “orientaciones” represivas y/o imbéciles que existen en nuestro país?

    Inclusive, y mas aberrante aun, derechos consagrados en la propia Constitución vigente son anulados, no ya por una ley sino por una simple Resolución de un ministro cualquiera u “orientación” de los altos niveles, como fue el caso de prohibir a los cubanos alojarse en hoteles.

    Pero el bueno de Paco nos quiere convencer de que la aprobación de las modificaciones del Código de Familia depende de que exista “consenso” porque eso es lo que siempre se hace en Cuba.

    • Ray: Lamentablemente, la mayoría de las disposiciones, si no todas, que pones como malos ejemplos, no tienen rango de ley, aunque podrían haber tenido algún sentido en el momento de aplicarse.

      • Paco:

        La migratoria si es ley y bien lo sabes y también lo de sancionar mas por matar una vaca que por matar una persona (matar una vaca es ¡!un delito contra la seguridad del estado!!), si lo deseas, te busco las leyes.

        Pero lo más aberrante, te lo repito, es que una “orientación de los niveles superiores” tiene mas validez que la Constitución, para refrescar tu selectiva memoria, aquí van solamente cuatro derechos que aparecen en la Constitución y que son negados a los ciudadanos por “orientaciones superiores”:

        Artículo 43o.- El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:

        •se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel;

        •reciben asistencia en todas las instituciones de salud;

        •usan, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores;

        •disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.

        Ademas Paquitin, el que algún “iluminado” haya pensado que esas arbitrariedades hayan tenido ” algún sentido en el momento de aplicarse” como tu justificas, no deja de poner en evidencia, sino que ratifica el que tus ídolos no respetan ni su propia Constitución.

        • Ray: el código penal es un decreto ley, creo, y las regulaciones migratorias no tengo ni idea de dónde están normadas, nunca me ha interesado emigrar.

          • Paco:

            Y de lo que dice la Constitución por que no comentas?

          • Ray: No hay mucho que comentar, es muy contradictorio, y no tengo idea de cómo lo explican acá.

          • ya sabemos Pa, como ya te he dicho, mientras a ti no te “toquen”, no te importa nada, ajalá que esa política migratoria sea eliminada pronto y que tu hijo como tantos miles de jóvenes no decida emigrar y si lo hace no tenga que sufrir de esa politica migratoria de tu déspota gobierno.

          • Carlos: Yo también lo deseo, pero no puedo dar prioridad a lo que no lo es para mí. Sería hipócrita de mi parte, como hacen algunas personas que dicen preocuparse por la discriminación contra los homosexuales en Cuba solo por hablar mal de la Revolución.

          • jajaja..paco, entonces esta bien que un “no judio” no le importe que hitler los matara porque en definitiva a el nunca le habia pasado por la cabeza en convertirse a judio

          • Cubano: Una cosa es condenar cualquier injusticia, y otra manipular y fabricar una presunta condena por intereses políticos.

          • ok. entonces: condenas tu la injusticia de que un grupo de personas por encima de la ley se tome el derecho de prohibirle la entrada a “nuestro” pais a quien ellos le da la gana?

          • Cubano: si fuera así de arbitrario, por supuesto, pero no me consta en todos los casos.

  6. Paco:

    Aquí te dejo el enlace a un interesante artículo de Padura a propósito del centenario del nacimiento de Virgilio Piñera, que a querido titular: “Cuba: Recordar para no volver a vivir (lo mismo)”.

    Lo pongo aquí porque muchas veces me parece que tu “Quieres olvidar para seguir viviendo (lo mismo)”.

    http://cafefuerte.com/opinion/opinion/puntos-de-vista/1829-cuba-recordar-para-no-volver-a-vivir-lo-mismo

    • Ray: Gracias por el enlace, lo leeré en cuanto pueda. Pero una cosa es recordar, y otra vivir exclusivamente en el pasado (o simularlo por conveniencia política) 😉

      • Paco:

        ¿De quien hablas, de ti, de mi o de Padura? ¿Quién simula?

        • Ray: No creo que yo lo haga, y tampoco lo pienso de Padura ¿por qué preguntas tú? 😉

          • Paco:

            Entonces nadie vive en el pasado ni hay quien simule. Pero de lo que dice Padura, tu ni raspadura, porque no te encaja. Ya sé que tú solamente defiendes a gay vivos y afines a los hermanos malos.

            Como no te conviene hablar de lo que le hicieron a Virgilio Piñera por gay, te mantienes en la Luna de Valencia, porque eso pasó antes de que nombraran a la princesa Ministra de Asuntos Gay y que se rectificara ese error según tu opinión.

            Pero parece que Padura no coincide mucho contigo, porque entiende que se debe hablar del asunto para que no se repita. Ya que nadie ahora se quiere hacer solidario y asumir que cometieron esos abusos de poder, y al decir de Padura, inclusive los que personalmente conoce que lo hicieron, dicen ahora que no se acuerdan o que no fueron ellos.

            La Ministra de Asuntos Gay tuvo la “audacia” de decir, claro que en un periódico extranjero, que investigaría lo de la UMAP, pero claro, hay que esperar sentado, porque hija y sobrina es difícil que acuse a padre y tío.

          • Ray: El jueves le dedicaron todo un panel a Virgilio en las actividades de la UNEAC durante esta Jornada contra la Homofobia, y en junio habrá un evento internacional sobre él, y acaban de editar todas sus obras.

      • Te faltó una tercera cosa en la que tienes experiencia : rescribir el pasado para que no resulte tan acusador y vergonzoso.

        • F. Hebra: No me parece, nunca he sisdo historiador. Preferiría tratar de intentar escribir para el futuro.

  7. Paco:

    A propósito de la “actualización del socialismo” mas publicitado en la era raulista -el trabajo por cuenta propia- te dejo con esta noticia, donde se puede ver cual es su repercusión practica.

    Se sabe por el gobierno que esas personas no tienen créditos ni acceso a un suministro de materias primas que respalde su actividad económica y que lo mas lógico es que deriven hacia el robo y la corrupción para sobrevivir en el mercado; pero se sigue tratando de engañar al mundo con que esas son las medidas que sacaran a la economía cubana del desastre generalizado en que se encuentra.

    Te dejo con la noticia:

    Redada contra cuentapropistas en mercado habanero

    LA HABANA.- Las autoridades cubanas lanzaron una redada contra cuentapropistas -trabajadores del incipiente sector privado- en una plaza de mercado del municipio Centro Habana en esta capital. Más de 60 cuentapropistas fueron detenidos el pasado viernes desde horas de la mañana por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y los artículos que surtían en sus estantes, incautados.

    Un funcionario del gobierno, que participaba en el operativo junto a la Policía, le vociferó a los curiosos congregados en la zona del mercado, que protestaban por el abuso: “Muchos de estos artículos son robados, y tenemos que acabar con la corrupción”. Lo incautado fue montado en dos camiones rastras. Los cuentapropistas, fueron trasladados a unidades policiales en carros patrullas. Un policía de los que participaba en la redada, comentó el viernes que se haría una investigación para conocer la procedencia de muchos de los artículos.

    Artículos de primera necesidad
    Lo ofertado por los cuentapropistas eran artículos de primera necesidad, como tazas de baño, duchas, llaves, tuberías de agua, clavos, limas y piedras para afilar, lámparas, bombillas y herrajes para baño. La plaza de mercado donde los cuentapropistas tenían sus estantes está ubicada en las calles Retiro entre Estrella y Maloja, al costado del Mercado Carlos III, uno de los mayores centros comerciales de la capital.

    Esa misma semana, durante las celebraciones por el 1ro de Mayo, la oficial Central de Trabajadores de Cuba (CTC) destacó que por primera vez “cuentapropistas” participarían masivamente con sus sindicatos en la celebración de la efeméride. La CTC no respondió a preguntas de Hablemos Press sobre si defenderían a miembros de su organización detenidos por las autoridades.

    Hasta febrero, el número de trabajadores por cuenta propia en Cuba alcanzaba los 371,200, la sexta parte de ellos dedicados a la elaboración de alimentos, según estadísticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La mayoría de los cuentapropistas residen en La Habana.

    • Ray: No me parece por la descripción de los productos que fueran trabajadores por cuenta propia… tal vez revendedores sin licencia.

      • Paco:

        “tal vez revendedores sin licencia”

        ¿Te parece? ¿Por qué haces conclusiones sin saber o estar seguro?

        Ademas, no quieres enterarte de que muchos de los trabajadores por cuenta propia no tienen un suministro legal de materias primas y recurren a diferentes tipos de “ilegalidades” para poder mantener su negocio y pagar los impuestos, que es el pollo de ese arroz con pollo del “cuentapropismo”

        • Paqui:

          Lee esto para que veas una de las vias de suministro de materia prima de los “cuentapropistas”. Tu no quieres ver, por eso eres de los peores ciegos.

          http://www.desdecuba.com/generaciony/

          • Ray: La muchacha de la cara lánguida no debe tener ni idea de lo que es trabajar de verdad, acuérdate que su negocio es por cuenta externa 😉

        • Ray: Por lo mismo que las haces tú sin saberlo, y quien escribió esa nota sin verificar ni citar ninguna fuente confiable. En cuanto a lo otro, no hay mercado mayorista para el trabajador por cuenta propia, pero cada vez hay más opciones pensadas para ese sector.

  8. Paco, estoy grao pa ti. Te espero en la esquina que esta frente al hotel Plaza, pero tienes que ir solo, sin acompanante. Ademas lleva al menos 25 CUC para los tramites pertinentes, un par de condones talla 11 pulgadas , una toallita, una palanganita, un term,o con agua calitnes y un jaboncito.

  9. Paco:

    Interesante entrevista al corresponsal de la BBC en Cuba. El mismo titulo, a partir de una respuesta, dice algo que es una critica a ustedes los periodistas amaestrados. Lee y dime tu opinión si lo tienes a bien:

    http://cubano-vento.blogspot.com/2012/05/informar-no-es-contrarrevolucionario.html#more

    • Ray: No me parece que critique a los periodistas precisamente. Fernando es un tipo de criterios propios, casi todos interesantes, y algunos incluso muy cercanos a los míos, pues los hemos compartido.

      • Paco:

        Criterios propios muy cercanos a los tuyos, pero con la diferencia que Fernando lo expresa en muchos de sus artículos y tu nunca los dices y lo justificas casi todo. Por lo que es muy difícil creerte.

        Pero bueno, si esa autocomparación te hace feliz, allá tu con tu ilusión..

        • Ray: Cada cual utiliza las vías de expresión que tiene, y estoy bastante satisfecho con la variedad de las mías 😉

          • Je, Je< Je

          • Ray: Me alegra que te haga reír 🙂

  10. Paco:

    Parece que se ha establecido un intercambio ¿científico? entre Cuba y Venezuela, donde Cuba aporta médicos por petróleo y Venezuela charlatanes para dar mas opio religioso, además del Cardenal y el Papa a la población cubana. Mira este video donde se recoge las actuaciones “milagrosas” de esos charlatanes:

    La pregunta que se cae de la mata es: ¿quién autorizó la entrada de estos embusteros? y propicio el montaje de estas demostraciones de oscurantismo en un país como el nuestro donde todo esta tan férreamente controlado por las autoridades.

    • Ray: Viene y va mucha gente entre Cuba y Venezuela, no habría que pensar que todo es un plan de sus gobiernos.

  11. Paco:

    Hay noticias que nunca se publican en Cuba, porque contradicen su “linea editorial” de AgiPro que es a lo que se dedican los periodistas, o sus medios si lo prefieres, “que no es lo mismo pero es igual”.

    Esta es una de esas noticias:

    El Gobierno español, a favor del fin del “bloqueo económico” de EEUU a Cuba

    EFE
    Madrid — El Gobierno español considera que es “necesario poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos”, una medida que “contraviene las reglas básicas del comercio internacional”, según dijo en una respuesta parlamentaria.

    El Ejecutivo de Mariano Rajoy respondió así tras ser interpelado esta semana en el Parlamento español por el portavoz de la formación Izquierda Unida (IU), José Luis Centella.

    En su respuesta por escrito, el Gobierno español señala que el bloqueo económico de EEUU a Cuba “contraviene las reglas básicas del comercio internacional y ha sido condenado en diversas ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas”.

    En un comunicado, IU facilita esta respuesta parlamentaria en la que el Ejecutivo español también recuerda que España ha apoyado “inequívocamente” esas condenas de la ONU y otros foros.

    Centella expresa su satisfacción por esta respuesta clara “y contundente”, y espera que se plasme en “una mayor actividad” en el seno de la UE para que desde Naciones Unidas “se pase de la condena simbólica a la exigencia efectiva de la legalidad internacional rota por el bloqueo”.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/13/1202051/el-gobierno-espanol-a-favor-del.html#storylink=cpy

    • Ray: A mí me parece muy publicable.

      • Paco:

        Acaso sabes de algún medio de prensa nacional que haya publicado la noticia? Si lo sabes dilo para buscarlo.

        • Ray: Como comprenderás, durante estos días no he estado muy al tanto de la prensa.

          • Paco me pregunto Si a mi regreso me pondre Como Tu, a la defensiva siempre escudrinando en derredor Como Si todos fueran el enemigo. Es el syndrome del socialismo a la cubana. Sin critica ni autocritica , prodigandose lo q Hemos hecho y no cuanto nos falta , culpando al mundo y al capitalismo del estatismo y de la ineficiencia. Paco Creo q no podre volver atras . A esperar q laden Los Dias para aprobar leyes en la inopia total solo porque UNOs pocos, Que lo tienen todo cuidense su status. Estoy cansada de Que no pase nada de q parq cualquier cambio haya q esperar anos . Tengo q reconocer q la democracia burguesa al menos demanda actividad y riesgo a Los presidentes pq Si no se Les va el mandato.

          • Myrna: Es tu decisión, amiga, aunque tengo la impresión de que en Cuba sí pasa de todo 😉

          • El enemigo real del Cubano somos nosotros mismos

          • Myrna: Ojalá fuera así, pero me temo que no.

  12. Paquito,
    Me da mucha alegria todo lo que se pueda avanzar contra la homofobia en Cuba. Hay un tema que me preocupa, y es que se avance con la Union civil por encima del Matrimonio Igualitario. Es un tema complejo, pero una vez que se entiende, es mas facil ver las razones por las que la Union civil es retrograda y discriminatoria. El mundo avanza en la direccion del Matrimonio igualitario (Obama dio ya su apoyo y ahora en Hollande en Francia va a derrivar unas de las herramientas de las que se agarraron los conservadores en Argentina para no aprobar la ley igualitaria). Me da mucho miedo que en Cuba se pierda la oportunidad historica de dar un paso a tono con el mundo avanzado, con las ideas defendidas por la izquiera en el mundo entero. Entiendo que formas parte del grupo d epersonas mas involucradas en estos temas, confio en que estudien lo mas posible y no cometan un error de esta indole. Una consulta, te leiste el libro de Bruno Bimbi? Es un excelente tratado de construccion politica, pero mas alla de eso tiene mucha informacion referida a por que la lucha debe ser por los miosmos derechos. Caso no lo hayas leido me ofrezco para enviartelo.

    • Ernesto: Estamos conscientes de lo que dices:

      Activistas LGBT instan a legislar sobre derechos sexuales

      Redacción IPS Cuba
      Domingo, 13 de Mayo de 2012

      La Habana, 13 may.- Una declaración de un grupo de activistas por los derechos sexuales instó al gobierno de Cuba a la discusión y aprobación de legislaciones que incorporen “todas las posibilidades de unión entre parejas del mismo sexo, incluyendo el matrimonio, así como la adopción y la reproducción para personas homosexuales”, durante la celebración de la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia.

      El grupo Hombres por la diversidad (HxD), de las redes sociales comunitarias del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), presentó el documento este sábado 12 ante cientos de personas, al concluir la conga que recorrió una céntrica avenida de La Habana en saludo al 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia.

      El documento fue respaldado por los aplausos del público que acudió, por quinto año consecutivo a la conga y a las actividades que como norma se programan ese mismo día en el centro cultural Pabellón Cuba.

      Integrado por mujeres y hombres homosexuales, bisexuales y heterosexuales, HxD surgió en el 2010 como resultado de un curso de capacitación sobre derechos humanos en el Cenesex.

      De acuerdo con el comunicado presentado este año, el grupo continuará “la labor de incidencia política en todos los escenarios públicos posibles, en aras de promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en Cuba”.

      Respaldó, además, la aprobación de un nuevo Código de Familia – pendiente de discusión por el Parlamente cubano-, así como un proyecto legal sobre identidad de género que tendría que considerar el Consejo de Estado y “cualquier otra norma jurídica que progresivamente incorpore otros derechos” para las personas homosexuales.

      Los activistas fundamentaron su propuesta en la ratificación en enero último por la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba de un objetivo de trabajo que plantea la necesidad de enfrentar todas las discriminaciones, incluyendo la orientación sexual, y en la posición de la isla de respaldo a la no discriminación por ese motivo durante las últimas sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

      “Seguiremos abogando por el cumplimiento de la decisión política del partido en contra de la discriminación y por su concreción tanto en una campaña educativa permanente como en legislaciones que garanticen el disfrute para todos los cubanos y las cubanas de sus derechos sexuales como derechos humanos”, expresó el texto de HxD.

      El documento recordó, además, que el problema de la homofobia “se manifiesta en muchas partes del mundo, donde todavía 76 naciones condenan la homosexualidad como un delito, cinco de ellas con la pena de muerte” e insistió en la “convicción de que los derechos se garantizan, no se plebiscitan, por ser universales, interdependientes e inalienables para todos los seres humanos”. (2012)

      • Paquito,
        Me quedo mas tranquilo con la primer frase, donde dices que son conscientes de lo que digo respecto al tema del matrimonio igualitario por sobre la reaccionaria y discriminativa Union Civil. Es importante que los referentes dentro de Cuba tengan esas ideas claras. Te preguntaba si leiste el libro de Bruno Bimbi.

        • Ernesto: No he leído su libro, aunque a veces intercambio con él en Facebook. Me encantaría poder tenerlo.

          • Ok, yo creo que es importante y urgente que tu otros referentes lo puedan leer. te pido que si sabes de alguien que viaje de Bs As a La Habana me avises para enviartelo. Esto que digo va en serio, me refiero a mi ofrecimiento de enviartelo. Yo tambien estare al tanto de buscar alguien que vaya.

          • Ernesto: Por supuesto, te lo agradecería mucho.

  13. Paco:

    Aquí tienes a Federico enamorado, en todos los temas es tremendo poeta. El primer poema que escuché de Federico, siendo yo casi un niño, es aquel que dice algo así como: “te llevé al rio, creyendo que eras mozuela”, por lo que me hice la idea que era un señor conquistador de “jevitas”.

    Algunos años después, ya de mayor, cuando leí su poesía y supe mas de su vida, descubrí que era un gran poeta, pero de conquistador de “jevitas” nada; al inicio por mis prejuicios hice un rechazo, pero después apliqué aquello que dicen de que “lo cortés no quita lo valiente” y me sigue gustando su obra como gran poeta que es.

    Aquí va el poema, en apoyo a la Jornada Cubana contra la Homofobia:

    ‘Romance’

    Aquel rubio de Albacete
    vino, madre, y me miró.
    ¡No lo puedo mirar yo!

    Aquel rubio de los trigos
    hijo de la verde aurora,
    alto, sólo y sin amigos
    pisó mi calle a deshora.

    La noche se tiñe y dora
    de un delicado fulgor
    ¡No lo puedo mirar yo!

    Aquel lindo de cintura
    sentí galán que lo quiero,
    sembró por mi noche obscura
    su amarillo jazminero.

    Tanto me quiere y le quiero
    que mis ojos se llevó.
    ¡No lo puedo mirar yo!

    ¡No lo puedo mirar yo!
    Aquel joven de la Mancha
    vino, madre, y me miró.
    ¡No lo puedo mirar yo!

    Federico García Lorca

  14. Paco:

    Una de arena. Si la diversidad es tan diversa, por que hay quienes no quieren que existan otros diversos diferentes a ellos. Si lo que dicen en el post siguiente es cierto, no tiene justificacion.

    http://www.cubaencuentro.com/derechos-humanos/comunidad-lgbt-en-cuba/articulos-sobre-la-comunidad-lgbt-en-cuba/frutas-prohibidas-267040

    • Ray: Lo que conozco sobre ese grupo es el cable de wikileaks donde el jefe de la Oficina de Intereses explica los recursos materiales que les entregan para su trabajo, no sé bajo cuáles condiciones. Ah, y que a su marcha de “orgullo gay” fueron solo nueve personas, como aparece en un video en este blog donde se ve que no tuvieron ningún obstáculo para realizarla.

  15. Me muero por saber que dicen Fidel y Raúl al ver la turba de maricones del Cenesex siendo tan “revolucionarios”, jajajaj…ay mamita!..qué ironías tiene esta vida!

    • Seguro que lo ven con mucho mayor respeto que algunas personas que desprecian lo que no les convenie entender.

      • “Bellaz palabraz palabraz laz tuyaz Paquito”… ( leer con el acento del guatacón español que recibe al general Resoplez al bajarse del tren en uno de las películas del Elpidio Valdés)

  16. You could definitely see your expertise in the article you write.
    The arena hopes for more passionate writers like you who are not afraid to say how they
    believe. At all times follow your heart.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s