Carta para los blogueros que van y los que vendrán

Colegas de insomnio:

Me hacía mucha ilusión la idea de poder compartir con ustedes durante el Encuentro de Blogueros Cubanos que tendrá lugar este fin de semana en Matanzas, y al no poder acudir, me veo en la obligación de escribir estas líneas para justificar mi ausencia.

De hecho, sus entusiastas organizadores de La Joven Cuba tuvieron hasta la deferencia de incluirme como parte del comité organizador, inmerecido crédito que muy poco honré, por cierto, con trabajo concreto.

No voy a decirles —como suelen alegar los burócratas en tales casos— que “importantes compromisos de trabajo” me retienen en La Habana, ni que me convocaron “para una reunión urgente” con algún temible, misterioso y casi siempre anónimo jefe de algún “organismo superior”.

¡Listos para la partida! Nos vemos el domingo...

En realidad, no voy a Matanzas —ciudad que me enamora desde mi más temprana juventud—  porque estaré desde el jueves y hasta el domingo próximo en ¡un campismo popular! en el litoral norte de la provincia de Mayabeque.

¡Qué poco espíritu de camaradería!, dirán los más críticos, ¡cambiar esta oportunidad para irse de prematura parranda vacacional en plena primavera, ni siquiera esperó por el verano…!

Y tal vez tendrán razón, pero solamente en parte; porque como recordarán, la fecha inicial propuesta para este encuentro coincidió con el inédito viernes santo de receso laboral que tuvimos el pasado 6 de abril como amable coletilla gubernamental por la visita del Pastor alemán a Cuba, y ello motivó la postergación de la cita, cuando yo tenía ya previsto —con pago incluido— este ineludible y sagrado deber recreativo.

Deberán creerme que no exagero al calificar con tanta rimbombancia un simple fin de semana en el campismo, pues lo hago por dos estupendas razones: primero, porque es una expedición que organizó la Juventud de periódico donde trabajo, y ya saben que estoy en la crisis de los 40, cuando uno quiere creer que todavía es joven.

Mientras que el segundo y más trascendental motivo es que iré con mi novio y mi hijo, en nuestra primera gran excursión como familia, luego de que hace poco más de dos meses todo quedara claro entre nosotros, y en coincidencia con el noveno aniversario de nuestra relación de pareja —el pasado 18 de abril— y en vísperas del cumpleaños 12 de Javier —el próximo 1 de mayo—.

Comprenderán, entonces, amigas y amigos de la blogosfera cubana, que nada es más importante que un niño, y más si es el mío, o que un amor tan duradero capaz de compartirme pacientemente —para él que es tan celoso— con tantas personas, afectos y trajines “sospechosos” en el ciberespacio, que cada vez con mayor frecuencia trascienden de modo inopinado al mundo real.

Por supuesto que me encantaría encontrarme con ustedes en la ciudad de los puentes, y tratar quizás entre todas y todos de encontrar el cable submarino de fibra óptica que llegó desde Venezuela hace ya más de un año y todavía nadie sabe —o dice— cuándo funcionará, pero que algún día, tarde o temprano, nos multiplicará a los blogueros como panes y peces…

Tenía mucha ilusión de aprender de ustedes; intercambiar  experiencias sobre nuestras mañas y secretos, o acerca de las recíprocas madrugadas en vela por las lentas conexiones a Internet y por esas íntimas e indiscretas urgencias expresivas que seguramente la mayoría compartimos; contarles tal vez sobre algunas de las alegrías, preocupaciones y esperanzas que me reportan esta bitácora y mis benévolos lectores; agradecerles personalmente por tanto apoyo y solidaridad hacia el activismo que integrantes de la comunidad LGBT y H realizamos desde los blogs y las redes sociales en favor del derecho a la libre orientación sexual e identidad de género en Cuba; en fin… pasarla bien, conocerles mejor y divertirnos juntos.

Pero otras fiestas del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Aspiro, pues, a que sean indulgentes conmigo, y sepan perdonar esta lúdica deserción. Les deseo muchos éxitos y les pido que me cuenten siempre entre los inconformes, problemáticos e incorregibles aspirantes a justicieros.

Abrazos,

Paquito el de Cuba

Anuncios

168 comentarios

  1. Paqui… ya me extrañaba no verte en la lista de participantes.

    Me alegro por ti y el weekend de pura felicidad que te espera en compañía de tu familia (una palabra tan linda y a la que todos debemos tener derecho) pero sin ti el encuentro de LJC va a estar medio cojo. Le va a faltar.

    Yo me alegraba por el piquete que forman tu, negra cubana, los tres mosqueteros de Matanzas y Elaine. Lo mas inteligente y avanzado de la blogosfera ofcial cubana. (entiendase por oficial la gente que puede ir a Matanzas sin pedir vacaciones, con el dia de trabajo pagado y que puede mantener un blog en tiempo laboral, sin problemas porque coinciden con la ideologia oficial del empleador general de la republica)

    Muchas felicidades en tu aniversario, en el cumpleaño tu hijo.

    • Mercedes: Qué va, ahí va a estar gente buena, mucho más capaz de yo.

    • Coño, Pepilla me dejaste fuera total jajajaja

    • Polilla, perdona la omision.
      Realmente es verdad. Menciono simplemente los blogs que sigo y me han gustado. Puede haber muchos mas igual de buenos, desconocidos para mi y donde se respire cierto aire de cambio y esperanza de entendimiento entre los cubanos y no ese muro de intolerancia y sobre todo ese estilo arcaico de plaza citiada (ejemplo Ubieta, Lagarde) o esa sensacion de que estas entrando a una oficina de la seguridad del estado (Yohandry).
      Saludos.

      • Mercedes: Niegas la diversidad, todos los enfoques tienen su espacio.

      • Paquito, yo no niego la diversidad.
        No abogo ni porque los prohiban, ni porque le armen actos de repudio, o que le llamen esbirros en TV nacional sin derecho a replica, o que los dejen sin salir del pais, o que la aduana le sucuestre algun libro. Tampoco creo correcto que le prohiban organizarse libremente. Y manifestar a todo pulmon sus creencias ideologicas. Para nada.
        A mi simplemente ese estilo no me gusta. Como mismo a ti te gusta una cosa y te desagrada otra.
        Negarlos seria decir que no tienen derecho a existir en igualdad de derechos. No es el caso.
        Yo simplemente dije que no me gusta, que me repugnan. Es mi derecho a ejercer la diversidad de gustos.

        • Mercedes: Lo digo por tu bien, podrías llegar a parecer bastante intolerante a otras personas.

        • Paqui, le zumba que tu, que defiendes el partido unico, pienses que yo soy intolerante…

          • Mercedes: En un partido único cubano deben caber tanta gente como sea posible…

          • Paqui, te gustaria a ti que te dijeran que todo debemos ser heterosexuales? No , verdad. Es lo mismo. No podemos todos estar en un partido, porque no pensamos igual todos. No somos iguales. Y eso debe ser aceptado socialmente. Nadie tiene que imponerle a nadie, ni como amar, ni como pensar.

          • Mercedes: Dentro de un partido tampoco nadie piensa igual, afortunadamente.

          • Partido
            m. Conjunto o agregado de personas que siguen y defienden una misma opinión o causa. (Seguan el DRAE)

            No hay como justificar que tu si puedas tener partido y otros cubanos no. No es justo. Es como si yo te dijera que siendo heterosexual y con una mujer, hay ciertas formas de hacerlo de la manera que te gustan… Pero no es lo mismo verdad?

          • Mercedes: Defendar algo juntos no quiere decir pensar lo mismo.

      • Mercedes y me alegro que no conozcas ese blog Rosa C. Baez, aunque debieras entrar a leer lo que esta periodista publica, más de lo mismo, loas, retóricas y pancartas de ese gobierno geriátrico y déspota, ningún articulo racional, conciliador y mucho menos nada racional que salga de su intelecto, por ello es un blog solitario y aburrido, muy diferente de este de nuestro Pa, pero bueno hasta blog y periodistas como esta señora deben existir y respetarse en la Cuba a la que aspiramos, LADE TODOS LOS CUBANOS

        • Carlos: Rosa tiene un excelente buen humor siempre, no me cuadra su imagen con tu valoración.

          • Será solo eso Pa, humor, porque como periodista muy retórica, panfletaria y copia y pega de los peor que se escribe , debiera si tiene tanto humor dedicarse al humorismo, lo mismo hasta me gustan sus bufadas.

          • Carlos: Te recomiendo que se lo digas a ella, tal vez acá no lo lea. Y no está bien que hables por la espalda.

          • Bufonadas, aunque creo que lo de esa periodista se quedarían en lo que dije BUFADAS.

          • Pa entrar al blog de esa periodista me da nauseas y además no me tomaré el trabajo de escribirle, porque lo mismo no publica los comentarios como el mio, así son estos retóricos y como decía mi abuelo, hablar con personas como esas, es lo mismo que” predicar en el desierto, martillar en hierro frio y ponerle una jeringa a un muerto”

          • Carlos: Prueba a hacer críticas con respeto, tal vez te funcione más.

          • Pa, yo solo hice el comentario sobre esa periodista cuando metió sus narices aquí y si no entra a tu blog, me importa un comino, por otro lado me es indiferente si los lee o no, pero si tanto te preocupas, puedes llamarla y se lo cuentas.

          • Carlos: No me dedico a esos menesteres.

        • En realidad, entre y no me gusto. No llega al limite de Ubieta, ni Yohandrys. Pero es de esa linea que en realdiad no es de mia agrado

          • Mercedes: Pues te agradezco tu preferencia 🙂

          • jajaja mercedes, no puedo dejar de reirme de la forma en que te entró la digamos, periodista de Rosa C Baez, buscando atención y reconocimiento, la pobre, donde no hay, NO HAY

          • Carlos, a mi me dio pena. De verdad. A mi me dio pena por la señora. Porque cuando fui a su blog…. Ay mamá!!!.
            Yo no se como invitaron blogs que nadie visita. Es un desierto sin oasis.

          • Mercedes:Todas las personas podemos aprender de las demás.

          • Paqui, si, quizas ella es buena tejiendo… o cocinando. Pero blogueando?No mijo, nada.

          • Mercedes: Todos los esfuerzos merecen reconocimiento.

  2. Salu2 Paco, disfruta, que solo eso queda, coincido con lo que dices de los 40 jajajajaja, estuve por La Habana la semana pasada, muchas cosas han cambiado para bien, me alegro por los que se quedaron, por los que se fueron y por los que estamos en un constante intermedio (nunca me gusto ser la croqueta en nada, pero bueno, me toco, jajajaja, ni aquí, ni allá, en el medio)

    • Carlos: Gracias por los buenos deseos, y no te preocupes, que hay posiciones intermedias o croqueteriles muy interesantes 😉

  3. aaaaaaaaaaaaaaaaahhhh!!!!! paco yo estare en matanzas el sabado en una gestion de trabajo, parece que nos jodimos los dos , a mi me hubiera encantado participar en el encuentro de blogueros .

    • EspacioCrO: ah, pero el sábado puedes partipar en algo tal vez, durará hasta el mediodía parece: “El sábado por la mañana se discutirá sobre la “Inserción de la comunidad universitaria en la blogosfera” donde estará exponiendo: Alberto León Pacheco, Raúl Capote, Luís Ernesto Ruiz Martínez, La Joven Cuba, David Vázquez y Rafael. Sirviendo de moderador Roberto G. Peralo, concluyendo dicho panel en horas del mediodía”.

  4. Pues bien finde Paco . Matanzas me subyuga tanto como a ti y no se como se las arregla para propiciar encuentros interesantes. Pero tienes un buena razon . Me sigue asombrando q lleves una vida personal tan transparente con la UJC , Pero sin dudas Los tiempos cambian y yo me alegro.

  5. Querido pato cubano:

    Te agradezco la fijación que tienes conmigo, que no me dejas descansar en mi vaticano retiro, mentándome a hora y a deshora. Descansa, despeja y relaja en tu verde retiro, a ver si te vienen a la imaginación insultos un poco más originales (este ya lo tienes un poco gastado, jejejeje), o si, ya que tu gente demanda respeto, a lo mejor decides que también a ti te ha llegado la hora de respetar.

    Pax vobiscum, Paquitorum toleransis.

    El pastor alemán.

    • Luis Luque: Cuidado no tengas que confesarte por suplantación de identidad 😉

    • Que clase come p i n g a tu eres.

      • Me refiero a Luis Luque.

        • Nicanor: Luque es una excelente persona, y un gran amigo, aunque discrepemos.

          • Tu gesto te honra, Paquito, pero no pierdas un segundo en tratar de convencer al grosero de que no lo sea, pues a veces es un modo de ser en el se que instala y le cuesta moverse. Lamentablemente, algunos cubanos se han olvidado de que se puede conversar, ironizar, ser incisivo y “fastidiar” al adversario, sin ladrarle o morderle una canilla. Un abrazo.

      • nicanor: Por favor, no ofendas.

  6. Contra, pero que buena iniciativa para el futuro de la nacion cubana que continuar segregando a los no “revolucionarios” en el Encuentro de Blogueros -2.0.

    De todos, Elaine es la unica que pierde montones de puntos con estas asociaciones infelices, pero cada loco con su tema. Tampoco es que sea algo nuevo.

    Y no voy a entrar a criticar lo ridiculo del video clip del encuentro -2.0, sino que me voy a concentrar en lo “disidente” que resulta cualquier referencia al tiempo de Batista y la lucha revolucionaria en el contexto igualmente dictatorial de la Cuba actual. Y es que esta promiscuidad que quieren tener ustedes los oficialistas con el lenguaje y los codigos de lo alternativo a la larga no sale bien. Mira el video y dime que te sugiere lo siguiente:
    – La palabra “Abajo” pintada en una pared, por si sola
    – La mamá del revolucionario igualita a Reina Luisa Tamayo con su rosario y todo
    – El tipo se muere en un hospital
    – Papeles que dicen “03T”

    Me quede seriamente con la duda de si el video es sobre Orlando Zapata Tamayo (OZT). Tu dejame saber.

    • Aaron: ¿”El lenguaje y los codigos de lo alternativo”? ¡No sabía que alguien tuviera propiedad —puse intelectual, pero luego lo quité— sobre la lengua española! 😉 El video aún no lo veo.

    • Amel, eso mismo pense yo. Ese abajo, la madre con los simbolos religioso…
      No se. Te acuerdas de “Ese hombre esta loco”?

    • aaron,
      Estás defasado. Elaine no va a Matanzas. Lo puso en su Twitter publico y hace como dos semanas dijo creo que textualmente que se quedaba con los 400 y pico de blogueros que no cabían en Matanzas. Estás leyendo periódico viejo. Deja a la profe tranquila q ya bastante tiene con Yohandry que le tiene puesto el deo

  7. Paco, lo que si te puedo decir de seguro es que los comunistas nunca la han tenido puesto que son inherentemente cheos. Recuerda las frases que tu habras soltado en defensa de la revolucion a traves de los años y riete de ti mismo por un segundo. Mejor tarde que nunca. En serio? Un “campismo pupular” con signos de exclamacion?

    Ya hemos pasado por la conversacion de que en Cuba la revolucion es el establishment y representa un status quo idiotizante, probablemente mas conservador y retrogrado que muchos gobiernos en el 2012. No es un secreto que al oficialismo le encanta camuflajear su lado oscuro mimetizando corrientes de pensamiento progresista internacionales, en cuya concepcion no jugaron ningun papel ya que no generan, solo copian, del extranjero y del occidente que tanto critican. Usualmente esto sucede a altos niveles con perfiles dedicados hacia afuera como Alarcon, la hija del Che o la princesa. Sin embargo, desde el despegue de “la muchacha de la cara languida” se han visto a obligados a jugar–literalmente–, a aterrizar en el terreno de la sociedad civil (aqui entras en el juego tu y este blog) a veces con mas suerte y a veces no tanto.

    En fin, avisame si tengo razon sobre lo de OZT para correr a copiar el video antes de que lo tumben.

    Por supuesto, te deseo que disfrutes mucho estas vacaciones que obviamente marcan un punto de giro en tu vida, para bien.

    • Aaron: Sin tiempo para disquisiciones filosóficas, no te lamentes más de lo que nosotros disfrutamos 😉

      • Mijo, ni yo me lamento ni tu lo disfrutas. Deja de irte por el lado facil de las cosas. Afortunadamente sali hace unos años de ahi y no extraño absolutamente nada. De hecho, le cuestiono a mis padres el hecho de que no me sacaran antes. Piensa en que opinion tendra tu hijo de ti en 15 años aunque para ser honestos con la verdad, la cuba actual es un paseo comparado con crecer en los 90s,
        No te lo tires mas alto. Aqui solo entro a puntualizar el monton de mentiras que dicen cada vez que no tengo nada mas util que hacer. Es un ejercicio de puro entretenimiento.
        Si recuerdo muy bien el slogan “somos felices aqui” y me divierto muchisimo a costa de eso.

        • Aaron: Mi hijo me podrá cuestionar, de hecho, debería hacerlo; pero eso no cambia lo que yo creo que debo hacer.

  8. LO QUE PASA ES QUE EL COMANDANTE NO LO SABE

    http://eduardodelllano.com/

    • Ray: Era un frase muy del pueblo.

      • Paco:

        Te felicito por tu respuesta. “Era” es el verbo preciso. Quiere decir que ya hace rato no “Es” (en presente) porque hace mucho que esos agotaron su capital de creabilidad dentro de la mayoría de la población.

        Nada me dices de si te gusto o no el post de Del Llano. Ese no creo que sea unos de los blogueros invitables a Matanzas.

        • Ray: Del Llano es una persona muy aguda y con un humor que me satisface. El post tiene mucho de verdad, y me parece bien que sea así como él lo dice, la idea es que el liderezgo ahora tiene que fundamentarse en nuevas bases.

  9. Nada de Nada, solo espero que los mosquitos te acribillen a ti y a tu novio y que solo no ataquen a tu hijo. Que la mosquitada cubra el cielo con su manto gris….. Que mala y perversa soy…. yo misma me asombro. Carlos Manuel de Cespedes hubiera ido a la reunion pero dudo que F.C le hubiera dado acceso a la red.

  10. Por aqui la Negracubana, oficial yo? No lo creopara nada pero bueno. Gracias Mercedes por considerar mi bitacora entre las preferidas. Por cierto, acabo de responder a tus comentaris.
    Pues iba a ir a Mtzas pero el cubaneo me lo impidio, o sea la desorganziacion, no me entere de la hora y fecha exacta de la salida del bus. Pense ir por mis medios, pero como iba a llover decidi quedarme en mi bella Habana. Pero haremos un encuentro de bloggers en la habana e invitaremos a quien quien quiera participar.
    Slds Paco y Polilla

    • NegraCubana: ¡Qué pena, socia! Nos vemos en la Jornada Cubana contra la Homofobia…

    • Negra, si me gusta tu blog. La forma de redactar la noticia y porque de verdad veo que desarrollas el tema de la busqueda de espacios en la sociedad. Igual que Paqui. Me parecen autenticos cada uno en su tema.
      Y me caes bien, de leerte . Nada, cuestion de quimica que leer a alguien uno dice, este si y este no.
      Paquin, mijito. Y como te fue en el campismo?

  11. Siii. A simple vista parece un caso parecido 🙂

  12. Más de 60 blogueros oficialistas pidieron al gobierno de Raúl Castro que “reformule” las disposiciones que “limitan” el acceso a internet en instituciones de la Isla, para favorecer “una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio”, informó AFP.

    “Solicitamos a los Organismos de la dministración Central del Estado que reformulen las disposiciones en uso que limitan la conectividad y el acceso a la web de las instituciones del país, en aras de una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio”, señaló la declaración final del Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución, publicada por el sitio digital Cubadebate.

    El reclamo forma parte de la estrategia de los blogueros de lograr “la paulatina incorporación de universitarios y jóvenes a la blogósfera cubana”, según la declaración, que también condenó el “bloqueo (embargo) que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962”.

    El portal oficialista destacó que en el evento, que comenzó el viernes y concluyó el sábado en la Universidad de Matanzas, participaron más de 60 blogueros de todo el país.

    Tras una inversión de más de 70 millones de dólares, una empresa mixta cubano-venezolana tendió un cable submarino hace un año entre ambos países, que debe multiplicar por 3.000 el actual ancho de banda.

    Aunque estaba previsto que el cable comenzara a trabajar en julio pasado, hasta el presente las autoridades guardan silencio al respecto.

    • No esperaba menos de mis colegas 🙂 y seguro que hubo mucho más que eso en el encuentro.

      • Que insinuas, con eso. Espero que no hubiera actividad sexual.

  13. Y no seria lo correcto pedir Internet conexión para TODOS los cubanos?!?!

    Que no haya que ser ELEGIDOS para poder disfrutar de ese derecho universal ….

    • Si Internet no fuera controlado por el capital, tal vez sería posible no solo en Cuba, sino en todo el mundo, lograr eso…

      • Paco lee el post de Elaines ¿Por quién doblan las campanas?

        El problema de repetir como loros una y otra vez el mismo discurso es que termina por parecer chato, vacío, carente de sentido y poco creíble en el mejor de los casos. En el peor, el discurso repetido hasta el cansancio puede resultar oportunista e, incluso, cobarde. Es por eso que, luego de leer la declaración final del Encuentro Nacional de Blogueros celebrado en Matanzas mis dudas se concentran en dilucidar si fue cobardía o nihilismo lo que caracterizó sus doce puntos culminantes.

        Hace apenas 72 horas confesaba que hay que estar en un periódico, sufrir un periódico, intentar escribir y ser crítico, sentir el olor de la tinta de la primera edición, para poder comprender sus dinámicas y luego, solo tras haber seguido su trágico rumbo por mucho tiempo, es que se consigue entender los porqués detrás de cada línea publicada.

        No se puede pensar la prensa cubana desde la butaca del espectador. Tampoco se puede dialogar sobre la blogosfera desde el cómodo “ADSL/Hotel way of life”. Quizás fue eso lo que le faltó al siempre oportuno Encuentro Nacional de blogueros: vida, autenticidad, espontaneidad y mucha, mucha valentía.

        Pero poco o nada debe sorprendernos de una declaración final que bien podría haber sido escrita después de una reunión de la FEU o de la UJC en un politécnico de informática, en tanto adolece casi íntegramente de identidad, de sentido de pertenencia, de comprensión de la magnitud de un fenómeno que lograr modificar el voto de un país en la Organización de Naciones Unidas o expulsar a un director de un preuniversitario en el campo por corrupto.

        Y es que, para dialogar sobre la blogosfera nacional – que sí hay blogosfera – hay que sufrirla. Hay que estar dispuestos a apagar las cámaras que transmiten en directo para no sé qué espectadores en Juntin.Tv y polemizar en serio, con los minutos de silencio correspondientes por cada profesional regañado – en el mejor de los casos – o expulsado y sancionado en nombre de la ignorancia 2.0 nacional.

        Hay ideologías irreconciliables. Y jugar a la inclusión en un país politizado hasta la médula sería pecar de una ingenuidad crónica. Desconocer los numerosos mecanismos de creación o apoyo a una oposición desde Estados Unidos mediantes las aplicaciones de la web 2.0 implicaría negar una realidad cotidiana y jugar a vivir en una Suiza caribeña que ya nunca podrá existir.

        Sin embargo, silenciar posiciones críticas desde la izquierda, comprometidas con el Socialismo y el Proyecto Nación alternativo que se articula desde la Isla es, cuando menos, escandaloso. En esa línea resultan altamente visibles espacios como Observatorio Crítico y Havana Times, o la casi extinta plataforma BloggersCuba.

        Curiosamente, ninguno de los miembros de los dos primeros sitios fue invitado al Encuentro Nacional de Blogueros. Los organizadores, valiosísimos jóvenes que desde el inicio estuvieron dispuestos a aceptar las críticas pasadas – y las que faltan por venir- centraron su atención en la diversidad por género, por edad y por residencia cuando lo diferente de la blogosfera nacional radica en la heterogeneidad de Cubas que promueve cada bitácora gracias a las cuales se han articulado diferentes comunidades.

        Y en eso radica la clave del éxito de un encuentro que pretenda polemizar sobre la blogosfera nacional. La identificación inteligente de estos subgrupos – que no son cuatro, como asegura Ted Henken en una reducción olímpica de la red nacional – y la representación de cada una de estas partes en un espacio de debate potenciaría la diversidad de criterios, la polémica, el diálogo, el crecimiento… Y es que muy poco quedará de un encuentro de blogueros donde todos piensen básicamente igual aunque pululen las edades, las razas, las provincias.

        Quizás por eso la más polémica de las oraciones de la declaración final parezca escrita en neolengua, nueva lengua o lengua anémica de vocablos para expresar el pensamiento valiente. Me refiero a aquello de “respetamos y promovemos el pensamiento crítico, necesario y útil para preservar nuestra condición de revolucionarios, con la premisa de que no es posible ser revolucionario fuera de la Revolución”. Olvidando la cacofónica repetición de la palabra Revolución – que no hay que repetirla tanto cuando se cree en ella honestamente – no logro comprender qué intenta decir.

        Incluso la más valiente de las peticiones, aquella que pide reformular las disposiciones gubernamentales sobre el uso de las TICs en el país, transpira un tono de súplica u oración religiosa que debimos heredar tras la visita papal. Parece que muchos de los presentes parecen haber olvidado que mientras 60 representantes de la blogosfera nacional son recibidos con bombos y platillos en Matanzas, muchos más, estudiantes de universidades como la CUJAE son condenados a 6 meses sin acceso a Internet por osar asomarse a Facebook, Twitter o cualquier variante 2.0.

        Hoy, como nunca antes, la blogosfera cubana duele. El espacio plural, diverso, irreverente, altamente participativo, generoso y polémico que se ha creado a cuentagotas ha sido cruelmente caricaturizado. Queda, en su lugar, una blogosfera obediente y disciplinada. Una blogosfera que, por suerte, no existe sino en los anales de cierto encuentro nacional que será prontamente olvidado.

        Ni Yoani hubiera podido ser mas certera

        • Chiquitica: Gracias, ya lo había leído, no creo que quienes no fuimos porque no quisimos, deberíamos cuestionar a quienes hicieron más que nosotros.

  14. Que horror , entonces los vijeos no tendran nunca acceso…

  15. Paco:

    Leyendo las “conclusiones” del encuentro de Matanzas me explico por qué te escapaste para tu campismo y no hiciste acto de presencia en tan “importante” cita. Ahora debes hacer malabares para no quedar marcado.

    En las conclusiones del jefe H. P. Lagarde, le pone la coyunda de lo que pueden, o no pueden, hacer los blogueros que allí fueron y trata de crear una especie de CTC del Blog.

    En esas conclusiones se ponen mierdillas como:

    “con la premisa de que no es posible ser revolucionario fuera de la Revolución” (No se puede hacer otra revolución fuera de la oficial)

    “la verdad siempre es revolucionaria” (Lo dice un mentiroso)

    “Hemos creado una lista de discusión (email) que enlace a los participantes del encuentro y al resto de los blogueros cubanos en Revolución que por diversas razones no pudieron asistir, para lograr un nivel de integración y coordinación mayor que el actual, que nos permita funcionar organizadamente, sin crear dependencias innecesarias.” (H.P. Lagarde quiere ser la Mariela del blog oficial)

    “somos y seremos un parlamento en una trinchera”. (La propaganda de plaza sitiada que tanto usan para justificar la represión)

    Paco, tus lideres, por medio de su claque, una vez mas trata de mantener bajo el control de sus decisiones inapelables a toda la vida social del país. No quieren entender que Internet es incontrolable por ellos y les pasará cuentas, aunque escondan el cable y creen la CTC del Blog Oficialista.

  16. Paco:

    Se me olvidó el décimo punto de las conclusiones de la reunión de Matanzas, que sienta cátedra de cinismo o descaro. Cuando el cable esta perdido hace meses y ninguno de los blogueros oficiales se atreve a pedir explicaciones por ello, tranquilamente sueltan en esas conclusiones:

    10. Condenamos el bloqueo del gobierno norteamericano, que condiciona las dificultades de conectividad y el acceso a la tecnología de las infocomunicaciones a la Isla.

    Vivir para ver.

    • Ray: Pues lo suscribo yo también, me parece que es la esencia de muchos de nuestros problemas.

      • Te entiendo Paco, ahora tu estas en “operación limpieza” no vaya a ser que te quiten el acceso a Internet, lo cual de forma alguna deseo, pero como parece que se van a poner difícil las cosas para los que no comulguen con el pelotón de “iluminados oficialistas” es bueno que mientras puedas te tapes las espaldas.

        Este proceso me recuerda aquel que decía: “La universidad es para los revolucionarios” y con esas cuatro palabras botaron a profesores y estudiantes que no se avenían a su intolerancia contra homosexuales, peludos, indiferentes con la política y cuanta “oveja negra” encontraron.

        • Ray: No estuve allí, pero creo que algunos podrían estar haciendose juicios excesivos sobre el espíritu de ese encuentro.

          • No te pierdas el “juicio excesivo” que hace Yasmín S. Portales Machado sobre esa porquería celebrada en Matanzas, que como se puede ver, ha estado podrida desde la convocatoria. No te hagas el inocenton Paqui, que eso no te va. Te repito el link, para que nos digas donde esta el exceso del que hablas:

            http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/04/29/estoy-suspensa/

          • Ray: No me parece que se deban hacer juicios tan categóricos por el solo hecho de no participar en un evento y a partir de un documento, pero estuve al tanto del interés de Yasmín por participar, y creo que hubiera sido un buen aporte al debate.

  17. Paco:

    Aquí et dejo este enlace, donde se puede ver una reacción y respuesta directa y sin pelos en la lengua de la coyunda de Matanzas:

    http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/04/29/estoy-suspensa/

  18. Paqui:

    Verdad que cuando a tus viejales les da por algo siempre se les va la mano. En un país oficialmente laico como el nuestro, como van las cosas (si les da por aplicar el igualitarismo), llegara el día en que sean mas los días feriados por religión que por historia:

    Días feriados en Cuba: Jesucristo 2, Orishas 0

    http://bubusopia.blogspot.com/2012/04/dias-feriados-jesucristo-2-orishas-0.html

    • Ray: Hice bromas peores sobre el tema, pero ya es viejo… igual nadie va a “indignarse” por eso 🙂

      • Claro, mientras menos se trabaje mejor. De todas formas “de jodio palante no hay mas pueblo”

  19. Paco:

    Mira la opinión de la “excesiva” Elaine Díaz sobre lo de Matanzas. Entre otras cosas dice:

    “Quizás por eso la más polémica de las oraciones de la declaración final parezca escrita en neolengua, nueva lengua o lengua anémica de vocablos para expresar el pensamiento valiente. Me refiero a aquello de “respetamos y promovemos el pensamiento crítico, necesario y útil para preservar nuestra condición de revolucionarios, con la premisa de que no es posible ser revolucionario fuera de la Revolución”. Olvidando la cacofónica repetición de la palabra Revolución – que no hay que repetirla tanto cuando se cree en ella honestamente – no logro comprender qué intenta decir.

    Incluso la más valiente de las peticiones, aquella que pide reformular las disposiciones gubernamentales sobre el uso de las TICs en el país, transpira un tono de súplica u oración religiosa que debimos heredar tras la visita papal. Parece que muchos de los presentes parecen haber olvidado que mientras 60 representantes de la blogosfera nacional son recibidos con bombos y platillos en Matanzas, muchos más, estudiantes de universidades como la CUJAE son condenados a 6 meses sin acceso a Internet por osar asomarse a Facebook, Twitter o cualquier variante 2.0.

    Hoy, como nunca antes, la blogosfera cubana duele. El espacio plural, diverso, irreverente, altamente participativo, generoso y polémico que se ha creado a cuentagotas ha sido cruelmente caricaturizado. Queda, en su lugar, una blogosfera obediente y disciplinada. Una blogosfera que, por suerte, no existe sino en los anales de cierto encuentro nacional que será prontamente olvidado”

    Pero tu no te preocupes, porque este mundo no lo entiendes y tienes que cuidarte ust espaldas. Cuando Elain dice: ” Incluso la más valiente de las peticiones, transpira un tono de súplica u oración religiosa que debimos heredar tras la visita papal” te hace un retrato en vivo sin quererlo.

    • Ray: Elaine pudo haber ido tanto como yo, y tal vez habría podido aportar sugerencias a ese documento, e incluso enfatizar esas denuncias que hace. Quienes no fuimos por cualquier razón, simplemente perdimos la oportunidad de hacerlo cuando podíamos cambiar algo…

      • Paco:

        De cambiar algo !Na! Ese chorizo estaba hecho antes de que llegara nadie a Matanzas y sobre los que sospecharon que algo en contra podían decir, no los invitaron. O no leíste lo que dice Yasmín S. Portales Machado sobre su NO invitación en el link a su blog que antes puse.

        http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/04/29/estoy-suspensa/

        Te repito, no te hagas el “chivo con sonsera” sobre el asunto, que si de algo tu debes saber es como se “cocinan” esas cosas en Cuba.

        • Ray: He leído todo, y no creo que fuera así, ni tampoco nadie podría asegurarlo, salvo si se hace desde el prejuicio.

  20. La Polémica Digital
    Espacio para debatir sobre Cuba

    ¿Por quién doblan las campanas?

    http://espaciodeelaine.wordpress.com/author/elainediaz2003/

  21. Pa me alegro que estuvieras de campismo con tu hijo y tu pareja, estoy seguro que lo disfrutaste mucho y doblemente me alegro de que pudiste “escapar”, del encuentro de blogueros de Matanzas, fue más de lo mismo, pero mejor te dejo este articulo de la chica de campo florido, me alegra ver mujeres inteligentes, lógicas y además con dos “ovarios”
    Te dejo el enlace

    http://espaciodeelaine.wordpress.com/2012/04/29/por-quien-doblan-las-campanas/

    • Carlos: Elaine pudo ir y dar su criterio, y no lo hizo. Era su oportunidad para expresar esas ideas.

  22. Paco te felicito por tu decisión.

    Para suplicar al gobierno cubano un poquito de acceso institucional a internet, siempre con el fin de continuar en defensa del administrador en jefe de la conexión y exigir el fin del bloqueosiempre habrá chance.

    • 100%: Pues cualquier debate que se haga, por modesto que sea, tiene valor. Descalificar una iniciativa desde la barrera me temo que sea cobardía política.

  23. Excelente que compartas con tu hijo ytu pareja.

    ¿Conseguiste “La otra fami lia”?

  24. Pa hasta cuando la Seguridad del Estado y por lógica tu gobierno va a continuar sin respetar que hay cubanos que piensan diferente de la política oficial y no por ello dejan de ser personas honestas y patriotas.

    Acuse de recibo: El padre de Eliécer Ávila denuncia presiones y amenazas de la Seguridad del Estado

    PD
    Editor Jefe
    COMPARTIR

    abr 27, 2012 • 18:42h 47 comentarios

    Yo, Eliécer Ávila Pérez, padre de Eliecer Avila Cicilia deseo hacer público que siendo las 9:30 am del dia 24 del presente mes se reunió conmigo el Oficial de la Seguridad del Estado, Manuel Sosa Lozada, en el local que ocupa la oficina del administrador del Servi CUPET Puerto Padre. A continuación resumo los aspectos más notables de la conversación:

    Comenzó diciéndome que mi hijo Eliécer Ávila, “es un contrarevolucionario y un mercenario”, ya que “se reúne con elementos vinculados a la Fundación Cubano Americana, pagados por el gobierno de EE UU que reciben dinero de esta fundación para emitir criterios opuestos al gobierno de Cuba y la revolución”. El oficial me insinúa que existen todos los elementos sobre lo anterior. Pero que la idea es que yo influya sobre mi hijo, para que de inmediato abandone lo que está haciendo y deje de reunirse con estos elementos, de lo contrario no quedará otra alternativa que proceder contra él. Y una vez que sea incluido en esta lista, ya no tendrá libertad de movimientos como hasta ahora y tampoco podrá vivir en La Habana porque ellos lo impedirán.

    Continuó el oficial diciendo que mi hijo convocó a todos los “cabecillas de la contrarrevolución” para denunciar ante el mundo las detenciones que se llevaron a cabo con motivo de la visita del papa. Medida que ellos habían tomado por la seguridad del propio Papa.

    Me comunicó además que a mi hijo le habían enviado muchos mensajes de alerta con amigos y familiares y que él no escucha a nadie, pero que saben que a la única persona que él escucha es a mí, de ahí la importancia de que yo “ejerza mi influencia para hacerlo reflexionar”, ya que es muy “inmaduro y el enemigo lo manipula como quiere” y está muy claro que su actitud responde a los intereses del gobierno de EE UU.

    Me dijo además que “La Seguridad lejos de reprimirlo trata de protegerlo porque si no ya los ciudadanos lo hubieran golpeado en la calle como lo han hecho con otros”. El oficial reitera que lo están manipulando debido a su gran inmadurez y al dinero que le pagan los miembros de la Fundación Cubano Americana, también me comunicó que ellos le habían “conseguido un trabajo fijo en DESOFT y no lo aceptó porque está muy claro que ya vive del dinero que le paga el gobierno de EE UU a través de la oficina de intereses y de la Fundación”.

    Dijo también que si lo anterior no era cierto, como se justificaba entonces que le hicieran tantas recargas al celular, o un tal “Lorenzo” le mandara una laptop a través de “Cecilia”.

    Cuando me tocó hablar, le dije que mi hijo no es un comunista, pero sí es un revolucionario, que dice lo que piensa con toda honestidad, de frente y claro, sin espacio a la duda de cuál es su posición.

    Tampoco ha llamado nunca a la indisciplina o al desorden. Siempre ha expresado sus criterios con respeto. Por otra parte no es cierto que hable mal de la Revolución, por el contrario, habla muy bien a favor del pueblo y en desacuerdo con los que actúan en beneficio propio a nombre de “la Revolución”.

    Afirmé con total conocimiento: que sus declaraciones nunca han estado condicionadas a ningún pago, lo que ocurre es que ahora les conviene desacreditarlo ante el pueblo y por eso le cuelgan el cartelito de “contrarevolucionario y mercenario”, acusación que no aceptaremos nunca.

    Después de discutir el asunto con mucha fuerza el oficial me dice que a él no le interesa ni le preocupa lo que mi hijo dice, que eso es su problema, ya tendrá que asumir las consecuencias, lo que si no le van a permitir es que siga con su actitud, que ellos tienen todos los medios y los elementos para actuar en cualquier momento, que hable con él y lo convenza o “se va a meter en un problema muy serio”.

    Yo, no me había pronunciado hasta este momento respecto a estos temas pero las amenazas actuales me obligan a hacerlo.

    Primero: yo no conozco, ni quiero dudar de la integridad de los oficiales de la Seguridad del Estado, pero después de conversar durante suficiente tiempo con el que me tocó estoy convencido de que en lo fundamental miente. Y en los casos en los que dice algo de verdad lo interpreta y manipula hasta hacer que parezcan delitos cuestiones perfectamente normales, ardides que conozco bien por haber estado dentro del MININT un buen número de años.

    Segundo: al hombre que sí conozco bien, porque lo vi nacer y crecer a mi lado, es a mi hijo. Del cual conozco toda su vida y sus actividades al detalle. Y puedo afirmar que hasta hoy lo que ha hecho, defendido o denunciado es el reflejo del sentido de justicia que en buena parte yo mismo le he inculcado y de lo cual toda su familia nos sentimos profundamente orgullosos.

    Tercero: como padre no toleraré en lo más mínimo que ninguna marioneta, de las tantas con que cuenta el poder estatal para armar sus teatros, le toque un solo pelo. Si esto sucede buscaré a los responsables hasta debajo de la tierra al costo de mi vida si es necesario.

    Cuarto: tanto mi hijo, como yo, respetamos el trabajo de cualquier autoridad cuando éste se ejerce con sentido de la responsabilidad, en función del ciudadano y respetando sus derechos, en estos términos estamos a su completa disposición. Pero el que orqueste un show o pretenda sin identificación alguna, usando fuerza injustificada, violentar nuestra integridad o nuestro domicilio, puede encontrarse perfectamente con el filo del machete y luego no podrá reclamar nada en absoluto.

    Quinto: exhorto a esas mismas autoridades, a dedicar sus recursos y esfuerzos a encontrar los responsables de los incontables casos de robo e incluso asesinato que tenemos pendiente en este pequeño pueblo, donde cada vez la gente está mas desprotegida y a merced de los malechores, mientras el gobierno sigue invirtiendo todo nuestro dinero en perseguir a los jóvenes que como mi hijo ejercen su derecho a participar y a opinar sobre los ya indefendibles males permanentes de este país.

    Eliecer Avila Pérez

    Respuesta de Eliécer Ávila ante acciones difamatorias de la Seguridad del Estado.

    Escribo estas líneas aclaratorias de manera excepcional. No pretendo ocupar ni un segundo de tiempo en lo adelante a responder nada que salga de los laboratorios de la Seguridad del Estado cubana. Alterar mi infinita tranquilidad y desconcentrarme no son gustos que le daré a nadie. Prefiero ocupar mi tiempo leyendo y aprendiendo o disfrutando de las victorias de mi equipo en la Serie Nacional de béisbol. Pero resulta ya muy sospechoso los comentarios que han estado regando por mi barrio de que yo estoy preso, así como la reciente reunión con mi padre para tantear el terreno y preparar alguna jugada muy baja que no se puede tolerar. A continuación respondo a las calumnias hechas por este señor a nombre de la SE:

    SE: “tu hijo es un mercenario pagado por la SINA y la FNCA”.

    Yo: En mi vida jamás he tenido delante a persona alguna que se identifique como funcionario de la Oficina de Intereses ni de dicha Fundación. No conozco ningún miembro o empleado de una cosa ni la otra. Y mucho menos alguien me ha ofrecido trabajo o dinero.

    La única vez que vi a la distancia de unos metros a un funcionario de la Oficina de Intereses fue en el excelente programa Estado de Sats que mi amigo Antonio Rodiles organizó para dialogar acerca del intercambio académico y cultural EE UU-Cuba. El cual está íntegramente en video a disposición del público en Internet.

    SE: “tu hijo es mercenario porque se reúne con elementos terroristas.”

    Yo: Señores, están abusando de la falta de lógica. Si en Cuba existen elementos terroristas: ¿qué hacen ustedes que no los han metido presos? ¿Qué actos terroristas son esos que han cometido mis amigos? Las personas allegadas a mí tienen su ficha de antecedentes tan blanca como la mía. No conozco entre ellos a delincuente alguno. Aunque es obvio que ustedes usan esos términos a diestra y siniestra con todo el que no les cae bien.

    SE: “tu hijo convocó a los cabecillas contrarrevolucionarios para denunciar internacionalmente los arrestos que nosotros llevamos a cabo durante la visita del Papa”.

    Yo: Ciertísimo, ahora sí dicen algo que sirva. Aunque de nuevo meten las etiquetas mal: ustedes secuestraron, escúchenlo bien, secuestraron, a Willian, músico que es casi un niño, a pastores de iglesias, al nieto de ese grande de las letras cubanas que fue Eliseo Diego, que es cineasta y no le interesaba para nada ir a ver al Papa. Y no voy a seguir con el largo listado… de muchachos normales que no son cabecillas de nada. A todos ellos su familia los buscó desesperadamente por hospitales y unidades de la PNR y nadie les dio información. Eso se llama abuso y si no quieren que el mundo y el resto de Cuba se entere, no lo hagan y ya está.

    SE: “Si tu hijo no es un mercenario, como es que le recargan tanto el celular y le mandan una laptop”.

    Yo: Señores, ya estamos muy grandecitos para estar jugando a esta bobería. Con estas afirmaciones y la compra de las empanadas que eran la merienda de aquel histórico Sats voy a empezar a creer que son unos inmaduros. Ustedes saben de sobra que cubanos esparcidos por todo el mundo de vez en cuando me le ponen algo al teléfono por las páginas web que ustedes han habilitado para eso y que yo me entero cuando ya lo tengo puesto. Normalmente sólo recibo la llamada típica:

    “hola Eliécer, soy ¿Fulano?, vivo en alemania y estoy 100% de acuerdo con tus ideas, ahí te puse algo para que puedas comunicarte mejor, un abrazo”

    Yo sé que a ustedes les molesta como una patada que alguien se solidarice con quien piensa diferente a sus jefes, pero imagínense, si no es así, con la estafa enorme que nos imponen en los precios de las llamadas uno no podría comunicarse. ¿Por qué en vez de eso no ponen precios justos para que todos los cubanos podamos sostener un teléfono móvil que ya es normal en todas partes hace años y no con un servicio básico y atrasado como el que ustedes brindan?

    La laptop de uso que tengo, que aprovecho para darle las gracias, me la mandó con pago perfectamente legal de su abusivo impuesto, Lorenzo García, que no vive en Miami y es informático igual que yo, a través de Cecilia, cuyos padres, maravillosos viejos a quienes también saludo, pude conocer en la ciudad de Santa Clara.

    Ninguna de estas personas tiene que ver hasta donde yo puedo saber con nada de fundaciones u oficinas. Aunque está claro que aquí cualquiera puede ser de todo, incluso de ustedes mismos, que no escatiman en mandarme lengüilargos, perdón “agentes” pésimos en su simulación, tipos sin carácter que por una merienda o un diploma venden hasta su madre.

    SE: “le conseguimos un trabajo y no lo aceptó”.

    Yo: Durante más de 6 meses, después que ustedes me dejaran fuera de mi trabajo, me dediqué a ir a todos los lugares donde había alguna esperanza de reenganchar: Dirección de Mantenimiento Constructivo, Dirección de Finanzas y Precios, Agencia del Puerto del Cayo, Pre e IPI, etc….. y nadie me quiso dar trabajo gracias a ustedes. Ahora, después que yo lo digo en el programa Estado de Sats vienen con el cuento del trabajito en Desoft, para lo cual engañaron a todos mis compañeros ya que solo me iban a contratar a mí. Aclarándome desde el primer momento que el trabajo era todos los días y si llegaba tarde o me ausentaba por alguna razón podía perder lo único que anima a alguien a trabajar en eso: la estimulación en divisas.

    Yo no acepto ese tipo de tratos, a mí no me manipula ni me encadena nadie.

    Y por cierto, mientras yo sepa ganarme la vida por mi cuenta, como lo he tenido que hacer siempre, aún estando empleado o estudiando, no quiero saber de trabajitos que comprometan mi libertad.

    SE: “nosotros lo que hemos hecho es cuidarlo porque si no ya alguien lo hubiera atacado en la calle como le han hecho a otros”.

    Yo: Esto casi no merece respuesta porque al cubano de a pie que le digas esto se ríe en tu cara. Yo he viajado por todo el país invitado por gente que sirve y no cae en su chusmería. He hablado durante horas con médicos, arquitectos, artistas, profesores, deportistas, amas de casa, jóvenes estudiantes de todo tipo, militantes del PCC e incluso militares. Y jamás, alguien me ha faltado el respeto en lo más mínimo, por el contrario, la gente me expresa su respeto y a veces me muero de la pena porque no paran de llegar personas que quieren conversar conmigo y no me alcanza el tiempo, lo mismo en Coppelia, que en un campo cualquiera. Ustedes no gozan de esa satisfacción, y lo saben. Su silencio cómplice ante las crecientes necesidades del pueblo y sus actividades de represión y amenazas los están dejando solos. Pero no se preocupen, si un día perfectamente probable, ustedes no son la autoridad y son un cubano más, casi seguro ya esta sociedad habrá cambiado, madurado, progresado mentalmente, y nadie les hará lo que ustedes quieren hacer conmigo. No obstante, si quieren viajar por Cuba yo los invito, mientras anden conmigo no les faltará un plato de comida.

    Señores, a no ser que ustedes los fabriquen, yo no tengo enemigos y duermo muy bien.

    Por último, sólo quiero proponerles algo: hagan una mesa redonda televisada para toda Cuba y háganme mil preguntas frente al pueblo, yo se las puedo responder todas sin problemas. Y luego inviertan el catalejo, déjenme a mí preguntarle cinco a sus máximos jefes, veremos así quién puede responder y qué responde. Veremos quién está más limpio.

    Eliécer Ávila Cicilia.

    • Carlos: JAJAJA el muchacho no quiere trabajar todos los días ni llegar temprano, para él lo que hace la mayoría de los trabajadores de cualquier país, es dejarse “encadenar”, pero sí quiere “la estimulación en divisas” ¡muy maduro de su parte! 🙂

      • Cuando leí lo que cuenta el padre de Eliécer, me viene a la mente que lo mismo me hizo a mi el MININT en mi trabajo cuando trataron de que convenciera al nuevo (y molesto) secretario del sindicato que no planteara mas “tiñosas” en las asambleas. Es un método común del MININT para tratar de controlar a la gente que molesta.

        Claro, Paco no ve nada de eso, sino se va, como siempre, por la tangete.

        Toda mi admiración y apoyo para Eliécer y su padre. Con cubanos como esos es que se podrá llegar a una Cuba mejor.

        • Amel: Si hicieran eso que dices, está mal; pero eso no me impide analizar la psicología del nuevo “líder” 😉

          • Pa lee bien lo dicho por Eliecer en cuanto a las ofertas de trabajo, que le hicieron, después que le negaron todas las posibilidades que el buscaba, más bien trataron de “atarlo” con ese trabajito, para chantajearlo y callarlo, lo que si queda claro una vez más es la forma baja, chantajista, prepotente y abusadora en la forma de actuar de la Seguridad del Estado instrumento intimidatorio de tu gobierno, lo bueno que cada vez mas ciudadanos no se dejan intimidar por esos esbirros que cada vez se acercan mas a los testaferros batistianos.

          • Carlos: Entendí, el muchacho recién graduado y sin gustarle ni tener buen resultado en su carrera como informático, quería ser gerente, ganar divisas e ir a trabajar cuando le pareciera…

          • Carlos:

            Paco tiene “ceguera selectiva”, con el no nay arreglo.

          • Amel: ¿Y si fueran otros los que no quieren ver?

          • Pa y que notas tuvo la princesita Mariela, Antonio Castro, Alex Castro en sus respectivas carreras?, sus puestos son por sus notas o por sus apellidos?y te pudiera poner muchisimos mas ejemplos, piensa antes de responder, te haces complice de tu gobierno en desacreditar.

          • Carlos: Yo solo digo lo que he leído en esta misma página o en otras. Tal vez es el muchacho mismo quien se desacredita con sus actos.

          • No se que psicologias de lideres tu analizas, será la que te enseña la princesita, debieras analizar la psicología de los “lideres” que te gobiernan , empezando por la de tu psicologa princesa.

          • Carlos: Lo hago, lo hago, y en base a eso tomo mis propias decisiones.

          • Ojalá existieran miles de Eliecer,, eso si es ser revolucionario, lo que pasas que cuando la critica se dirige sin mirar escalas, a las “vacas sagradas” como al Cabezón de Alarcón, entonces ya no se es revolucionario. vergüenza de ti mi servil Paco

          • Carlos: No me parece muy “revolucionario” aspirar solo a una vida muelle 😉

  25. Paco:

    No sigas con lo mismo, pues Elaine no fue por una razón que no conoces, pero tiene el valor político -que te falta a ti- de decir la porquería que eso fue, así que no te compares o quieras ponerte en igualdad de condiciones por favor.

    En ese encuentro no estaban los que nunca invitaran porque le pueden cantar las verdades y los algo descarriados, pero que se mantienen dentro de la línea oficial y que invitaron para comprometerlos o desprestigiarlos, según la actitud que asumieran en el encuentro, pero que fueron lo suficientemente sagaces y no fueron.

    Porque lo que allí se quería lograr, no era otra cosa que “una blogosfera obediente y disciplinada” al decir de Elaine. Y casi se me olvida, tambien faltó Paqui, que le hubiera encantado asistir, pero que priorizó su reservación para el campismo.

    • Ray: No me parece que fuera ese el espíritu de los organizadores, al contrario. Harol lo explicó muy bien:

      Epílogo a un blogazo y sus detractores
      Posted on abril 30, 2012

      Por: Harold Cárdenas Lema

      Hace menos de 48 horas terminó el Encuentro de Blogueros Cubanos o #blogazoxcuba y todavía resuenan los ecos de un intenso fin de semana que combinó anhelos e inconformidades, algunas cumplidas y otras no tanto.

      El encuentro lo habíamos soñado muchos de nosotros, habían existido otros anteriores y por esa razón no quisimos llamarle “I Encuentro” o “Encuentro Nacional”, nos era suficiente que fuera uno más. Nos empeñamos en hacer algo distinto de todo lo que se había hecho antes, con un mayor grado de participación y representatividad, que no quedara en algo formal sino que diera pie para que los blogueros cubanos tuviéramos un lugar donde hacer nuestros reclamos y mostrar nuestra realidad.

      El comité organizador estaba compuesto mayormente por los miembros de La Joven Cuba, nos empeñamos en que estuvieran allí los más diversos sectores de la sociedad y cómo habíamos visto que los criterios de selección en otros momentos habían sido muy reducidos (por las razones que fueran) invitamos a muchísima gente que nunca antes habían participado en estos encuentros.

      A la cita acudieron jóvenes blogueros universitarios que no cuentan con el impacto mediático que tienen otros pero hacen escritos muy interesantes y había que hacerles justicia, acudió el CENESEX con Mariela Castro como la primera, acudieron religiosos y miembros de una ONG como es el Centro Martin Luther King (CMLK), y muchos otros blogueros, y asistieron también otros con posiciones más críticas en la web. Estábamos claros que si hacíamos un encuentro de blogueros obedientes y dóciles, sería un paripé con poco que aportar, por lo que buscamos desde un inicio la polémica: era un objetivo no declarado.

      Las críticas han sido muchas, Yasmín nos reclama que fuimos algo así como el tribunal que decidió quién era revolucionario y quién no. Normalmente ventilo las discrepancias personalmente por correo pero Yasmín agrede públicamente a los organizadores de este “pomposo” encuentro, que durmieron en estos tres días muy pocas horas y en una beca estudiantil, que corrimos y pedimos favores personales a un montón de personas para que la logística no fallara, que respetamos las opiniones de todos, e incluso defendimos algunas con las que discrepábamos.

      Todos sabemos cuántos blogs hay en este país, y había que escoger a unas pocas personas para representarlos a todos, si alguien me preguntara yo le diría que todos los blogs cubanos son importantes porque TODOS conforman la blogosfera, pero tuvimos que escoger personas de todas las provincias del país y de todas las líneas de pensamiento revolucionario en este país, algo muy difícil.

      Confieso que nuestro intercambio epistolar fue muy amigable y no siento hacia ella ninguna animosidad, pero me parecen injustos sus reclamos, nos escribió exigiendo respuesta urgente porque quería venir con su esposo e hijo cuando había una cola de blogueros por invitar tremenda, aunque no la habíamos invitado ella nos pidió asistir y no le dijimos que no porque esperamos hasta último momento que alguien faltara y pudiéramos incluir otros blogueros.

      Por su parte Elaine Díaz califica de cobarde la Declaración Final, y aunque confieso que me parece muy formal y estereotipada porque no recoge el espíritu de lo ocurrido aquí hace unas horas, me parece exagerado el adjetivo. No creo que hayamos “silenciado posiciones críticas desde la izquierda”, creo que Elaine rechazó la invitación que le hicimos (en dos ocasiones) por creerse que se trataba de un encuentro formal más en el que todos dirían lo mismo y se felicitarían los unos a los otros por los bien que “defienden a la Revolución”, Elaine se equivocó y al leerse la declaración se sintió segura de ello (esto último responsabilidad nuestra).

      La habíamos invitado insistentemente porque queríamos que Bloggers Cuba estuviera acá, porque así podría defender sus posiciones y dar su opinión, faltó por decisión personal. Quizás si hubiera confiado un poco más en nosotros vería que no diferimos tanto en nuestros criterios, que en el encuentro no todos pensaban “básicamente igual”. Que una blogosfera “obediente y disciplinada” no hubiera exigido a las autoridades una respuesta por los silencios que rodean al cable de fibra óptica, o que se eliminen las regulaciones que criminalizan el oficio de bloguear en universidades y centros de trabajo.

      Si alguien me pregunta le diría que hemos ganado mucho, porque hubo “bronca” y se dijeron cuatro verdades en vivo por Internet, que Justin.tv es testigo de que no hubo miedo a la divergencia, que cuando alguien quiso que se le exigiera al Estado una Internet solo para “defender la Revolución”, nos levantamos unos cuantos y dejamos claro que Internet es para mucho más que eso, para hablar de cocina, deporte, sexo o lo que quiera el bloguero de turno.

      Cuando fue necesario dejamos en claro que los blogueros cubanos vivimos desprotegidos, sujetos a que un administrador de red (no pocas veces analfabetos políticos) te sancione o te restrinja el acceso a un sitio determinado, que no tenemos quien nos defienda salvo nosotros mismos. Todos recordamos la media hora de discusión que rodeó el punto en el que le exigíamos al MIC la eliminación de todo aquello que limitaba o criminalizaba nuestro acceso a las redes sociales, el debate fue fuerte porque siempre hubo quien trató de edulcorar, y es que nuestra blogosfera está compuesta de muchísimas posiciones.

      Si hubiéramos hecho el gran I Encuentro o Encuentro Nacional de Blogueros Cubanos, hubiéramos tenido que vaciar los albergues estudiantiles para albergar más de 500 blogueros, tendríamos que pedirle alimentación al mismísimo Raúl Castro para tanta gente y tendríamos que ser más que los tres blogueros que corrimos con todas las gestiones para que la cita fuera exitosa.

      A mí no me pregunten cómo quedó, yo estoy parcializado, pregunten a los que vinieron, pregunten bajito, discretamente, qué faltó y qué sobró… a ver qué les dicen. Yo creo que ganamos mucho en solo dos días y no faltaron los pantalones por acá, invitamos a repetir el encuentro a otros blogueros y ojalá seamos invitados, si no es así, tampoco nos dolerá tanto, la blogosfera es más importante que nosotros mismos.

      • Paco:

        Ese encuentro no fue de los organizadores, que fueron los que dieron inicialmente la cara. El encuentro fue de los “talibanes bloqueros socialistas”: H.P. Lagarde, Ubieta, Yoandri, Iroel Sanchez y otros etc. de los que acordarme no quiero.

        Si quieres saber cual fue el “éxito” del encuentro tomate el trabajo de leer los comentarios del mismo post del que haces referencia o los que aparecen en el de Elaine. No copies y pegues solamente lo que te conviene.

        • Ray: El hecho de que haya debate, ya es un éxito, lo cual parece que a algunas personas les duele 😉

  26. Paco:

    Cubadebate publico lo que sigue. ¿Crees que si los familiares de Alan Gross quisieran publicar algo similar en un periódico cubano, Granma o Trabajadores por ejemplo, eso se permitiría?

    http://www.cubadebate.cu/

    Publica The Washington Post anuncio que exige liberación de los Cinco
    30 Abr 2012 | 2 Comentarios

    En todo Washington DC y sus alrededores, los lectores del Washington Post abrirán la edición del lunes, 30 de abril para ver un mensaje dramático de una página completa exigiendo la libertad de los Cinco Cubanos, injustamente encarcelados en las prisiones de Estados Unidos desde hace casi 14 años. El anuncio es un esfuerzo encabezado por el Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos y con el apoyo de más de 325 organizaciones e individuos que ayudaron para publicar el anuncio.

    • Bueno, eso se está publicando en el Washington Post porque no hay libertad de prensa realmente y las transnacionales de la información están contra Cuba y… !Ay que puse el disco de siempre y no es el que va aquí! 😉

      • Amel: Un anuncio pagado no es un análisis periodístico.

        • OK. ¿Deja la prensa cubana poner al menos anuncios pagados con cotenido político? Dime cuando lo hagan para empezar una colecta.

          • Amel: Me parece bien que el espacio de nuestros escasos medios no se subeste al postor con más dinero.

        • No tienes que afirmar que a ti te parece bien todo lo que haga la dictadura cubana, eso ya lo sabemos de sobra.

          En cambio, para quitar esa situación con el vil dinero, podrían darle un espacio de gratis en los medios a quienes no están de acuerdo con el gobierno. 😉 ¿por qué no?

          • Amel: No está bien ofrecer gratis lo que otros harían por dinero de terceros 😉

          • En resumen:

            Estás de acuerdo en que no haya libertad de opinión o preas ara los que no piensen igual que el gobierno.

            Es como yo digo de la hipocresia y cinismo de los comu/socialistas. Exigen libertad de opinión y multipartidismo mientras no están en el poder. En cuanto lo agarran, eliminan todo eso para que no les estorbe en su aferramiento al poder.

            Repugnante.

          • Amel: No me parece que seas muy exacto elaborando resúmenes 😉

          • Por suerte, no es la opinión general.

          • Amel: tampoco sabía que tuvieras una encuestadora privada 😉

          • Pues ya te enteraste.

          • Amel: Supongo que eso no lo hace más exacto.

          • Eso es posible en el capitalismo. Una pena que tú no puedas.

          • Amel: No estoy interesado tampoco.

          • Como la zorra con las uvas.

          • Amel: Las uvas si me gustan 🙂 Por cierto, si es una fábula a lo que haces referencia, no la conozco ¿me la cuentas?

          • La vieja y taimada zorra estaba decepcionada. Durante todo el día había merodeado tristemente por los densos bosques y subido y bajado a las colinas, peró. .. ¿de qué le había servido? No hallaba un solo bocado; ni siquiera un ratón de campo. Cuando lo pensaba -y se estaba sintiendo tan vacía por dentro que casi no podía pensar en otra cosa-, llegó a la conclusión de que nunca había tenido más hambre en su vida. Además, sentía sed…, una sed terrible. Su garganta estaba reseca.

            En ese estado de ánimo. dio la vuelta a un muro de piedra y se encontró con algo que le pareció casi un milagro. Allí. frente a ella, había un viñedo lleno de racimos de frescas y deliciosas uvas, que sólo esperaban que las comiesen. Eran grandes y jugosas e impregnaban el aire con su fragancia.

            La zorra no perdió el tiempo. Corrió, dio un salto y trató de asir la rama más baja, con sus hambrientas mandíbulas … ¡pero no llegó a alcanzarla! Volvió a saltar, esta vez a una altura algo mayor, y tampoco pudo atrapar con los dientes una sola uva. Cuando fracasó por tercera vez, se sentó por un momento y, con la reseca lengua colgándole, miró las docenas y docenas de ramas que pendían fuera de su alcance.

            El espectáculo era insoportable para una zorra famélica, y saltó y volvió a saltar, hasta que sintió mareos. Necesitó mucho tiempo, pero, por fin, comprendió que las uvas estaban tan fuera de su alcance… como las estrellas del cielo. Y no le quedó más recurso que batirse en retirada.

            -¡Bah! -murmuró para sí- ¿Quién necesita esas viejas uvas agusanadas? Están verdes…, sí, eso es lo que pasa. ¡Verdes! Por nada del mundo las comería.

            -¡Ja, ja! -dijo el cuervo, que había estado observando la escena desde una rama próxima- ¡Si te dieran un racimo, veríamos si en verdad las uvas te parecían verdes!

          • Amel: Gracias, de verdad no la conocía o recordaba. Por si te sirve de consuelo, yo he probado las uvas, pero me gustan más los mangos 😉

          • Eso no te da derecho a obligar a todo el mundo a comerlos y además tener que decir que también el gustan más, so pena de no poder comer ni eso.

          • Amel: Eso mismo digo yo a quienes solo creen que las manzanas son frutas 😉

    • Ray: En Cuba no hay anuncios pagados en la prensa.

      • !Claro Paco! Los Castro, dueños de TODOS los periódicos de Cuba, no tienen por que pagar sus anuncios, pero no permiten que nadie mas pague anuncios propios.

  27. Paco:

    Como van las cosas, a lo mejor los “talibanes” te cortan la cuenta de Internet, si aun te dejaran correo, podrías usar la variante que aquí proponen, ve probando.

    http://uncuentoviejo.blogspot.com/2012/04/blogmailing-alternativa-para-blogueros.html

  28. Cuba, entre los 10 países donde existe más censura, según el Comité de Protección para los Periodistas

    Cuba se encuentra en la lista de los 10 países donde, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), existe más censura, revela un informe difundido hoy por la organización para conmemorar el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

    El análisis del CPJ identifica a Eritrea, Corea del Norte, Siria e Irán como los peores, en una lista que completan Guinea Ecuatorial, Uzbekistán, Birmania, Arabia Saudita, Cuba y Belarús.

    El informe señala que la Isla cayó del séptimo lugar en 2006 al noveno este año, debido a que “las autoridades han liberado a más de 20 periodistas encarcelados y al surgimiento de una vibrante (aunque oprimida) comunidad de blogueros independientes”.

    Sobre la manera en que funciona la censura en la Isla el informe destaca que todos los medios nacionales autorizados son controlados por el Partido Comunista, que reconoce la libertad de prensa “solo en acuerdo con los objetivos de la sociedad socialista”.

    “Los proveedores de servicios de Internet se ven obligados a bloquear cualquier contenido objetable. Todos los periodistas independientes y blogueros trabajan en páginas web hospedadas en el exterior y actualizadas por medio de las embajadas o costosas conexiones de hotel”, señala el informe.

    De acuerdo al CPJ, el Gobierno continúa persiguiendo a los periodistas críticos con arrestos arbitrarios, detenciones a corto plazo, golpizas, vigilancia, y campañas difamatorias por los medios de comunicación del Estado y por Internet.

    “Aquellos que apoyan al Gobierno suelen reunirse fuera de los hogares de periodistas para intimidarlos. Los funcionarios otorgan visas a periodistas extranjeros de forma selectiva.”

    Como aspectos más negativos el informe recuerda que en febrero las autoridades negaron la visa requerida para salir del país a la bloguera independiente Yoani Sánchez, y recuerda que en varias ocasiones la activista ha sido blanco de “campañas difamatorias, ataques virtuales en su blog y de asaltos”.

    El análisid publicado por CPJ concluye que los 10 países con mayor censura utilizan “una amplia gama de técnicas de censura, desde el sofisticado bloqueo de páginas Web y de transmisiones satelitales por parte de Irán, hasta los sistemas regulatorios opresivos de Arabia Saudita y Belarús; desde el control de los medios de comunicación estatales en Corea del Norte y Cuba, hasta las duras tácticas de encarcelamiento y violencia en Eritrea, Uzbekistán y Siria”.

    Un atributo común de todos estos países, asegura la organización, es cierto rasgo de gobierno autoritario. Sus líderes permanecen en el poder por causa de una monarquía, dinastía familiar, golpe de estado, elecciones fraudulentas o alguna combinación de lo anterior.

    http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/cuba-entre-los-10-paises-donde-existe-mas-censura-segun-el-comite-de-proteccion-para-los-periodistas-276338

    • Amel: Otro informe politizado y “por sus siglas en inglés” 😉

      • Si, parece que hay una campaña mediática de USA en contra de Arabia Saudita, uno de los países incluídos como entre los que más restringen la libertad de información.

        • Amel: No hablo de campañas mediáticas, hablo de politización y equiparación de realidades distintas para criminalizar a unas a costa de las otras.

          • Si nos refugiamos en ese relativismo, todo es justificable. Lo mismo la censura en Arabia Saudita como en Cuba., y eso es muy conveniente para las dictaduras, sean de derecha o de izquierda. La base del ese análisis es la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, que plantea el derecho de las personas a la información.

          • Amel: Deberían tener también en cuenta el derecho a otro orden mundial de la información.

          • ¿Como el que hay en Cuba? ¿Dónde solo un partido puede opinar en los medios?

          • Amel: Es un Partido muy inclusivo 🙂

  29. Dice Rasvberg en su blog sobre el sunto del cable fantasma.

    “desde hace un año debería funcionar un cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, que aumentaría 3000 veces la conectividad del país, facilitando el acceso a los internautas cubanos.

    Un proyecto que costó decenas de millones de dólares, pagados por los trabajadores que aportan el dinero del presupuesto estatal, los que siembran, los que construyen, los que trabajan en Venezuela para garantizar ese petróleo imprescindible para el país.

    Creo que esa gente tiene derecho a saber que hicieron con su dinero, por eso fui a ver al Ministro de las Comunicaciones y, tras evadir el férreo marcaje de su jefa de prensa, logré que me respondiera, de bastante mal humor, que no tenía nada que decir sobre el cable.”

    ¿Ni el Ministro de Comunicaciones tiene información?

    Ya vemos que no dijo nada de problemas de calidad, u otra cosa, simplemente se negó a responder. ¿Sería que prefirío no decir nada a decir una mentira como que hubo problemas de contratación, etc?

    • Amel: El silencio también es una respuesta, y bastante fea. Cuando menos, implica irrespeto hacia la opinión pública.

      • En eso estoy totalmente de acuerdo. Lo que no etntiendo es como, ante tal falta de respeto, los medios cubanos hacen total silencio. En un país con varios partidos y prensa libre, hace rato que habrían forzado al gobierno a decir algo concreto y habría una serie de periodistas investigativos tratando de averiguar que sucedió y sucede.

        Es una lástima que en Cuba se pueda ignorar al pueblo tan fácilmente.

        • Amel: No hay mucho que decir, salvo que no se dice nada.

          • Y tu mi servil y complaciente Pa, te conformas con que tu gobierno no diga nada, así de simple, la respuesta es el silencio y ya, se acabó el tema porque así lo ha decidido tu “democratico” e “inclusivo” gobierno

          • Carlos: No creo que nadie esté conforme, ni siquiera mi “gobierno”.

  30. Pero Paqui

    Los lineamientos del PCC que tanto defiendes acaso no dicen que esto no se puede hacer, que existe la obligatoriedad de la transparencia y que se debe acabar el secretismo.

    ¿Por qué, para ser consecuente con tu defensa de los lineamientos del PCC, no haces una denuncia del ministro a tu Comité Central del PCC para ver que te responden?

    Ja, Ja y otra vez Ja.

    • Ray: Confundes los lineamientos de la política económica y social con los objetivos de trabajo del Partido. De todos modos, agradezco tu sugerencia de cubano no militante.

      • Entonces vas a hacer la denuncia al CCPCC? De verdad que no te consideraba tan valiente. Perdona por subestimarte

        • Ray: Gracias, no soy valiente.

          • ¿Y por qué se necesita valentía para denunciar algo mal hecho ante los Cros. del CC PCC? ¿Es se que hay temor de recibir represalias en vez de soluciones?

          • Amel: De acuerdo contigo, cualquier militante puede hacerlo.

          • Pues hazlo tu mi querido Militante y revolucionario Pa.

          • Carlos: Es que tengo problemas con el poder, y no me gusta que me digan “hazlo tú” 😉

          • jajajaja explícate querido Pa, así que tu gobierno calla irónicamente sobre un cable que a costado mas de 70 millones de dolares, dinero de nuestro pueblo y del pueblo venezolano y tu dices que ese mismo gobierno que no da una información clara no está “conforme”manda c…..

          • Carlos: Si lo estuviera, no sería tan discreto 😉


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s