Algunos policías (contra) revolucionarios y mi cargo de conciencia

Justo antes de comenzar el examen de Fundamentos de Periodismo en la tarde de este sábado, Félix Bolaños, uno de mis estudiantes de quinto año de Comunicación Social de los cursos para trabajadores, me pidió referirme un problema personal. Pensé que podría ser alguna de esas justificaciones triviales de los alumnos para no entregar los trabajos evaluativos, pero enseguida me mostró unas fotos y un manuscrito, y me dijo:

—Profe, mire lo que me le hicieron dos policías a mi hijo…

Las imágenes me hicieron hervir la sangre, aunque traté de no turbarlo más de lo que ya parecía. Hablamos de una persona de mayor edad que yo, quien trabaja en el portal Cubaliteraria y es uno de mis mejores estudiantes.

No pude en ese momento profundizar en los detalles sobre lo que le sucedió al joven de 26 años y su novia cuando intentaron abordar un ómnibus de la ruta P-5 durante la madrugada en Avenida 31 y calle 10, municipio Playa, con una botella de ron en la mano, hacia la casa de la muchacha en Centro Habana. Solo atiné a darle a Félix las recomendaciones básicas de cómo actuar en casos de abuso policial, y le pedí además que nos hiciera llegar oficialmente la queja a la redacción del periódico, para exigir también por esa vía una respuesta al caso.

Esa misma noche recibí en mi correo las fotografías del muchacho tras la golpiza, y el relato inicial que su padre circuló por correo electrónico, que enseguida publicó el blog de la Red Protagónica Observatorio Crítico.

Ahora comienzan a aparecer más detalles del violento incidente en esa misma página digital, y no puedo dejar de solidarizarme con este padre que reclama justicia, y su hijo, quien es técnico medio en Contabilidad y Finanzas, licenciado en Fisioterapia y Rehabilitación, y se encuentra actualmente cursando un diplomado en medicina china tradicional.

Este joven, además, nació con estrabismo en ambos ojos, por lo que a lo largo de los años tuvo seis operaciones oftalmológicas, y producto de una caída de un ómnibus en marcha hace algunos años atrás, tiene también una fractura craneal. Su padre lo cataloga como “serio, responsable —que incluso coge sus vacaciones para colaborar con nosotros en la Feria Internacional del Libro, sin cobrar un centavo—, querido por sus compañeros de estudio, trabajo, por sus vecinos, y que asiste a misa cada domingo en la iglesia Santa Rita de Acacia”.

Tengo que reiterar además mi preocupación por ciertas actuaciones policiales abusivas, que denotan no solamente la falta de profesionalidad de parte de los efectivos de este cuerpo militar, sino que deben alertar a la dirección del país sobre la urgencia de mecanismos más efectivos para la protección jurídica de los ciudadanos ante los desmanes de algunos agentes, para mí, contrarrevolucionarios.

Porque lo cierto es que no resulta particularmente confiable que la Policía se investigue a sí misma. De hecho, el padre del muchacho aún no consigue un abogado que lo quiera representar en su demanda, y lo único que sabe es que los policías golpeadores son ahora quienes pretenden acusar al joven y a su novia de atentado contra la autoridad. Este domingo, Félix me hizo llegar también una carta que entregará personalmente este lunes en el Consejo de Estado, para el presidente Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido al cual él también pertenece.

Me hago eco de esta denuncia, además, con cierto cargo de conciencia, porque también durante los días feriados fui protagonista de un desagradable lance en un ómnibus, con la policía presente, y luego de presentar la queja me desentendí del hecho y lo dejé pasar, en el relajamiento de esas jornadas de asueto y disfrute, tal vez por esa tendencia a la desmovilización que a veces afecta también hasta a quienes son más combativos.

Sucedió durante la madrugada del 24 de diciembre último, cuando regresaba a casa después de la fiesta del grupo de Hombres por la Diversidad. Al día siguiente debía recoger a mi hijo muy temprano en su casa, y por eso no quise que mi pareja me acompañara esa noche de vuelta a Cojímar.

Cuando esperaba la ruta P-11 frente al Capitolio Nacional, pasadas las tres de la mañana, el ómnibus hizo una parada mucho antes de llegar a donde estábamos los pasajeros, como suele suceder en los horarios de mayor aglomeración de personas, pero no durante la madrugada. Muchos temimos que nos dejaran ahí. Así que al arrancar otra vez me interpuse a su paso casi en el centro de la senda.

El ómnibus paró casi frente a mí, y al subir, el chofer me increpó por obstaculizar la vía. Le respondí que lo había hecho para que detuviera la marcha, pues esa era la parada y no antes. Me gritó que yo no era policía… y le respondí en alta voz que sí, que yo era policía ciudadano, y si no le gustaba, que dejara ese trabajo…

Al bajarme en la Villa Panamericana, le recordé al conductor que ese ómnibus no era particular suyo, sino del Estado. Me volvió a replicar groseramente… ¿y adivinen? Todo eso sucedió delante de al menos un policía que iba justo en el estribo de la primera puerta del ómnibus, supuestamente a cargo del orden público.

Como vivo a sola una cuadra de la Estación de la Policía de Cojímar, no fui para la casa, sino directamente allí a presentar una queja contra el agente que permitió todo eso. No me extenderé en lo que sucedió en la carpeta, porque hubo de todo, hasta intento de cuestionarme a mí, pero por supuesto, no lo permití y no les quedó más remedio que tomar nota. Me dijeron que al día siguiente llamara, pues los policías que iban en esa línea eran de la estación de Tarará, pero a la mañana siguiente… no hice nada más.  Y me arrepiento mucho, luego de saber lo que le sucedió al hijo de mi estudiante.

Es una lección que no olvidaré.

Anuncios

514 comentarios

  1. Paco, no entiendo nada, que clase de enredo, por favor escribelo nuevamente 😦

    • Entiendo que no entiendas, por tus hábitos de lectura habituales 😉

      • Si puedes, te recomiendo leas “Above The law. Police and The excessive use of force” por Jerome H. Skolnick y James J. Fyfe.
        Es un estudio y exposé (con casos reales) de la brutalidad policial en los EE.UU.
        Aquí en USA también los medios y la sociedad padece de bias toward “The Finest” ¡Así les llaman!
        Mi opinión es que la policía es un mal necesario; y si nos preguntásemos a cuál tipo de persona le gusta andar armado, vigilando a losdemás y metiéndolos en un calabozo… Yo diría que a un tarado.
        Creo que cuando la gente entienda el concepto de “mal necesario” entonces van a exigir leyes y controles que contengan los excesos de quienes proclaman “to serve and protect”. Mientras tanto los cowboys de azul seguirán con el banderín abierto y el cheque en blanco de la impunidad.

        Pero no creo que en Cuba esto mejore, porque la forma de gobierno es la de un Estado Policial, donde la gobernabilidad se basa precisamente en métodos represivos calcados de la USSR y la RDA; añádase la corrupción rampante, y terminamos con que ya no hay ciudadanos, si no sospechosos.
        Tan sospechosos que nos consideran culpables y reos de un -reitero- Estado Policial que decide cómo tenemos que vivir, pensar y expresarno; al que tenemos que pedir permiso hasta para huir de la isla-corral, o escaparse en una balsa como yo y decenas de miles más.

        • Polo: Tienes una visión extrema de casi todo en este mundo, y eso no te hace muy objetivo en tus análisis, que además en el caso de Cuba tienen detrás evidentes prejuicios políticos sobre lo que no compartes (o afecta quién sabe cuáles intereses) 😉

          • Gracias por el psicoanális Herr Doktor; mis “extremismos” no los oculto, de ahí lo de “PolO” que en unas de sus acepciones significa extremo.
            Fíjate lo extremista que soy, comentando respetuosamente en el blog de un comunista, ¡horror! 🙂
            —————-
            Y gracias por no censurar los comentarios (por supuesto que esa, tu aparente tolerancia no es más que una tenebrosa táctica de tus handlers del DGI). 🙂

          • Polo: Cada cual ve en los demás lo “tenebroso” que tiene dentro de sí.

    • definitivamente esta yonai es una estupida, yo si entendi lo que describe paquito, es un problema de abuso policial que desgraciadamente suele ocurrir con mucha frecuencia en nuestros paises (colombias mi caso) aqui lo que hya es que fortalecer los mecanismos para que als personas de apie puedan denunciar y que se logren verdaderas investigaciones donde se castigue a los resoponsables…estos agentes son manzanas podridas que hay que retirar para que no hagan mas daño a la sociedad y a la institucion ….creo que hay un nuevo trabajo para paquito….ponerse a la cabeza de esta campaña..eso es lo que hace un verdadero lider y no una oportunista como yoani

      • El asunto no es de liderar, sino de entre todos atajar lo mal hecho. Gracias por tu perspectiva desde otra realidad.

      • Este, autotitulado “colombiano”., es una macula, un bochorno para la tierra de Uribe.,!!! Le dire con toda la fuerza de la razon, que, EL ESTUPIDO, es Ud., ofender a una dama, solo se puede esperar de alquien que nacio varon, por equivocacion. Ud., de hombre, no tiene ni un apice. Ud., es uno mas de los que trafican, asesinan y ensangrentan esa bella tierra. Para hablar de Yoani, lavese la boca con potasa y quitese la gorra, IMBECIL.

        • Braulio: ¡Uy, que furia! ¿Y cuál es el pecado? La persona mencionó a la muchacha de la cara lánguida, cuyo nombre —como pasaba con el mago oscuro de Harry Potter— no se puede mencionar 😉

        • ¿usted quién es? ¿el marido de yoani? pues lo parece, porque para defenderla así debes ser igual de imbécil que ella. Mi nombre es osniel, estudio periodismo. La bloguera yoani sanchez se cree gran cosa, pero es una estúpida caprichosa. VIVA LA REVOLUCIÓN!!!!!!!!!!!!!!!VIVAN LOS HOMOSEXUALES REVOLUCIONARIOS COMO YO!!!!!!!!!!

          • HOMOSEXUALES REVOLUCIONARIOS!!!!?????? JAJAJAJAJA esa es la nueva creacion del hombre nuevo que queria el che? dejo claro que no tengo nada en contra de los homosexuales, pero hombre la historia esta ahi para estudiarla, cuantos homosexuales no asesino el coma-andante en jefe en los años 60, pregunta por la UMAH para que aprendas, yoanis sanches tiene mas co……..es que muchos cubanos juntos, es una mujer de valor, que dice y hace lo que los periodistas cubanos no hacen , decir la verdad

          • Tomás: Ya me extrañaba que no fueras de la secta de adoradores de la muchacha de la cara lánguida 😉

          • you: jejeje, no está bien eso de darse vivas a uno mismo 🙂

          • encima de marica, comunista. estas jodido, tío.

          • Doctor Carlos: ¡Pero lo disfruto mucho! 🙂

          • y bajo de que piedra te metiste you_you, porque llegaste, rebuznaste y desapareciste, pensaste con eso intimidar a alguien???…anda dile a Paco que te dé un chance con su cuenta, para que te sigas desahogando y logres, si te dan una oportunidad una cuentesita en MN…que futuro el del periodismo en Cuba !!!!…
            Socio, yo me imagino que la envidia deba corroer, lo que no me imaginé que estuvieras MINADO !!!!!!

          • Mentepollo: Parecería que eres tú quien quiere intimidar 😉

    • deseo hacer una pregunta acerca de otro topico puedo? si no hay otro lugar donde hacerla?

    • conozco el actuar de la policia cubana,cuando no se tiene informacopm de amabas partes,es muy dificil dar una opinion.solo comento que en cuba existe una fiscalia donde cualquier ciudadano que le le violen sus derechos puede hacer una denuncia,exitesn las secciones politicas de las unidades de l pnr,exite el municipio del partido y cualquier persona puede interponer una denuncia,existen abogados a los cuales se pueden contratar para que con mas conocimientos interpongan una denuncia contra cuaquier funcionario publico.
      con el perdon de la “victima” esto me parece mas una cuestion mediatica para denigrar el trabajo adnegado de la pnr que una tortura.
      esta es mi opinion.

      • Antonio: Yo también conozco la actuación de la policía cubana, la buena y la que no lo es tanto, y a partir de experiencias concretas, personales. Todos esos mecanismos jurídicos y políticos que usted menciona y otros más, existen, a veces funcionan bien, pero muchas veces también fallan: lo que sí puede resultar denigrante para la Revolución es cuando alguien no es capaz de ver los problemas que tenemos. Gracias de todos modos por su opinión.

    • ¿Paquito y no vas a decir nada de la visita del presidente Iraní a Cuba? Ese mismo que manda a lapidar mujeres y lincha a los homosexuales…¿Por qué crees que no va a Brasil?

      • Qué quieres que diga… que esas acciones son salvajes. También la política injerencista de los Estados Unidos en el medio oriente, que refuerza los fundamentalismos islámicos.

        • Paquito te me estas pareciendo a Pepito, el de los cuentos, te preguntaron x Iran y tu respondiste USA. Como los fenicios de Pepito

          • María Silvia: Bueno, ambos países están en medio de un conflicto, y a punto de que suceda un desastre nuclear. No me parece descabellada la relación.

        • Oyeme siempre tienes que santiguarte o con “USA tambien” o con “como Raul dice”.
          Que peligroso es hablar claro en Cuba.

          • Mercedes: Al contrario, es muy fácil. Solo que mantener una posición fuera de los extremos para algunos es no hablar claro.

          • PAqui, no, leete. Cada vez que te metes en candela o comienzas a mentar los demas males (te acuerdas lo del permiso de salida) o dice “como dijo Raul”.
            Quizas tu no te das cuentas. Quizas es inconsciente, el instinto de conservacion lo que te hace hacer eso. Pero lo haces.

          • Mercedes: Lo hago muy conscientemente, y además, me satisfacer hacerlo, para que ustedes se enteren de la posición del presidente de mi país. Siento si eso te molesta 😉

        • anjá, tu teoría no podía ser otra: para que criticar a quienes matan si otros lo hacen (y menos si aquellos son nuestros amiguitos) UNA MANO LAVA LA OTRA, Y LAS DOS LAVAN LA CARA…¡Y luego quieres que te apoyemos en tus demandas?

          • ¿Quién dijo que yo quiero tu apoyo en algo? No creo que puedas resolver ningún problema, mucho más cuando casi siempre das la impresión de querer enconarlos.

          • Ya veo, gracias…
            tu no lo necesitas, porque para estar aquí escribiendo sabes lo que tienes que decir y hacer,por eso te has quedado mudo ante la visita del tirano Iraní a Cuba; pero otros miles de homosexuales cubanos si, esos que no tienen voz, ni se suman al coro de la princesa

          • Para haberme quedado mudo, les he respondido bastante sobre el tema. Y sí, trato de decir y hacer lo que creo mejor para mi país.

  2. Si esto es con los ciudadanos de a pie como será con los opositores políticos?

    • Kar: Lo que le sucede a esa tal oposición la mayoría de las veces es solo un negocio de actuación 😉

      • Es decir k cuba es el unico pais del mundo k no tiene oposicion verdadera???

        • HavanaLoko: ¿Y qué somos quienes tratamos de que se hagan mejor las cosas? Eso es lo que necesitamos: oponernos a nuestros propios problemas: lo otro es un producto espúreo de “importación” 😉

          • ¿Producto espurio de exportación?. Ummm, manera de desacreditar a esos mambises que organizaron e hicieron una guerra desde afuera, incluso aquellos del Directorio Estudiantil Revolucionario y del Mov 26-Julio que sin miedo se opusieron a un dictador. No sé porque son menos los que se oponen a la dictadura de hoy día. Donde están los esfuerzos de la generación de mis abuelos y mis padres que lo dieron todo por ver al dictador anterior caer, solo para tener otra dictadura. Esa que con complacencia ve la destrucción física y moral del país. Lo que es impresionante es como algunos pueden defender y justificar impávidos la dictadura de hoy día.

          • Rafael: Nadie que quiso liberar a Cuba tuvo ayuda del gobierno de los Estados Unidos, sino todo lo contrario ¿por qué sería, eh? Tal vez esa sea la gran dictadura mundial, digo yo… 😉

          • Creo que debes revisar tus conocimientos de historia, es probable que solo puedas leer lo que se autoriza en la isla por la dictadura actual. No hay duda que el poder económico gringo controla una gran parte de la economía mundial; mas no es dictadura. Independientemente, no soy pro yanqui, sino estoy en contra de la dictadura que hay en Cuba. Mal gobierno que, pena me da decir, algún día apoya y mis padres y familiares más cercanos ayudo, hizo y hacen que este en el poder. Dictadura que ha dejando destruir el país con las manos cruzadas, pues cuando recursos hubo para desarrollar el país, se despilfarro queriendo hacer la guerra en otras latitudes – algo que presencie y vi organizar desde el Dpto. América Latina de Comité Central – quienes fueron los últimos en la lista el pueblo de cubano. Así los excesos de un líder megalómano al que solo le interesaba poner su nombre en la historia. Esa es la dictadura que hoy sigue hablando de rectificar errores y sigue usando la fe de la gente.

          • Rafael: Los conversos suelen adoptar siempre las posturas más radicales. Tal vez es una manera de expiar alguna culpa. Qué pena 😦

          • Ja,ja,ja. No soy radical, ni tengo culpa que expiar, de seguro. No soy converso sino libre de decir y hacer. De tener derechos ciudadanos, algo que los de a pie bajo la dictadura no tienen como esa capacidad que desde la sala mi casa tener acceso al mundo. Hay que ser militante activo para como tu poder hacerlo. 

          • Rafael: Respondí bajo a tu comentario, pero no me referí directamente a ti ¿por qué te sentiste aludido? 😉 Me alegro de todos modos que todavía tengas la capacidad de reír 🙂

          • Tu alusión fue clara. 🙂 ?Conciencia desde el bastión que defiendes?. Tus comentarios son pobres y con la personalización ambivalente evades los puntos expuestos. Nada es entendible, para tener tribuna hay que pagar un buen precio bajo las dictaduras. Eso de “querer hacer mejor las cosas” sin enfrentar responsabilidad historia es parte del proceso. ¿Triste no crees?. Capacidad de reír es vida, esa que falta bajo un estado de cosas estériles.

          • Rafael: Siento que no te gusten mis “pobres” comentarios. Será que los tuyos son ricos… 😉 Veo mil veces más responsabilidad frente a la historia en quienes defienden el actual proyecto social cubano que en quienes alguna vez le dieron la espalda por su conveniencia individual o cualquier otro motivo.

    • considero que este caso es uno de los clasicos para dar pie a especulaciones,todo ciudadano tiene derecho a que se le respete su integridad fisica.
      pero considero que este señor debio habe actuado segun las leyes cubanas que cualquiera que considere que sus derechos han sido violados puede denunciar ante las autoridades correspondientes y el lo que hizo fue llevarlo a internete,con un marcado proposito,esta muy claro sin ser analisata,ha conseguido que la gente sin conocimientos de causa comencemos a vertir opiniones diestra y siniestra,menoscabando el aguerrido trabajo de los combatientes del ministerio del interior.
      habria que preguntarle a la “victima”por que no hicistes las denuncias correspondientes para que a los violadores de tus derechos los lleven ante los tribunales,que has conseguido con publicarlo aqui…tal vez lo que queria…

      • Antonio: Eso trata de hacer esa familia, al menos eso es lo que percibo yo. En cuanto a Internet, ¿usted no escucha a Raúl Castro? ¡Hay que acabar con el secretismo! Y “aguerridos”, estimado amigo, son también otras muchas personas en Cuba. Por último, lo que publico aquí, es mi absoluta responsabilidad y decisión, nadie me lo pidió. Gracias.

  3. Es una pena lo ocurrido, casualmente tengo un amigo fotógrafo en argentina que me envió una foto de una detención de una activita de la etnia Guarani en Uruguay y la imagen es perturbadora, hay una mujer tirada en el suelo y un policía le pisa el pecho, a Diciembre se divulgo una imagen de una joven que era arrastrada y desnudada por barios policía en una plaza en Egipto, un tiempo antes un video en las calles de una ciudad en España donde un grupo de policía rodean y abofetean a una adolescente que participaba en una marcha , es un horror Paco, haces bien en denunciarlo , en algún momento eso tiene que cambiar.

    • Kar: Ningún cuerpo policial está libre de excesos, y creo que en Cuba tenemos las condiciones y las personas para enfrentarlo con éxito.

      • Lo creo asi,creo que estos casos que ocurren hay que condenarlos porque son los que dan pie a enemigos de la revolucion,veo bien que se diga pero que no quede ahi,que se demande,que se pida cstigo a los responsables,la revolucion y sus dirigents estan contra el abuso,espero que sean sancionados

    • Realmente es triste ver como la gente que no tiene ni la menor idea de como actuan las autoridades cubanas viertan opiniones sin conocimiento alguno.
      le puedo decir al mundo entero que jamas en cuba despues del triunfo de la revolucion se ha torturado,jamas la policica ha utilizado carros lanza agua,ni perros,ni gases lacrimogenos,los invito a que visiten cuba y si pueden conseguir una foto macabra de esas que si existen en muchisimos paises tanto enn los eeuu,asia,africa,el medio oriente,en america latina y hasta en la civilizada europa.que la publiquen,los invito a que si tienen alguna prueba verdadera de un acto de tortura y de aplicacion de la fuerza desmedida que lo publiquen.
      esta foto de este señor no es una prueba,pueden haberlo golpeado en una bronca producto de una borrachera o algo asi,no creo ni un apice de lo que este señor dice,si considero que es parte de una ca paña contrarevolucionaria para denigrar a la autoridades cubanas.

      • Antonio: Aquí nadie habló de tortura, solo usted. Es simple y llanamente un presunto caso de abuso policial, muy plausible además. La ceguera política también puede llegar a ser contrarrevolucionaria.

        • quiero preguntarte paquito, tu dices ser periodista, y el periodismo es una profesion de honor , nuestro apostol desarrollo en su vida un periodismo certero, veraz, decoroso y real, cuando hablaran en la prensa cubana la verdad sobre los maltratos de la policia a las damas de blanco, las golpizas en santiago de cuba, en santaclara? cuando llevaran a jucio al capitan que por un mamoncillo mato a un niño de 14 años a tiros, ? cuando llevaran a jucio a aquellos que dieron la orden de hundir un barco lleno de inocentes frente a las costas de la ciudad de la habana? porque no empiezas tu como periodista serio una cruzada por llevar esas personas a jucio?

          ¿DIALOGO?
          ¿Dialogo con quien? Con el verdugo Fidel.
          ¿Dialogo con quien? Con quien elimina el derecho a hablar, y el derecho a pensar.
          ¿Dialogo con quien? Con el asesino de nuestros hermanos.
          … ¿Dialogo con quien? Con quien encarcela nuestra juventud,
          y no reconoce la hermosa virtud de amor y de paz.
          ¿Dialogo para qué? Con quienes se burlan de nuestros derechos,
          y se burlaran como siempre han hecho, de quienes desean un dialoga recto.
          ¿Dialogo para qué? Para sostener una tiranía que se viene abajo.
          ¿Dialogo para qué? Para darle impunidad a los traficantes,
          No solo de drogas sino de maldad.
          ¿Dialogo para qué? Para que repriman sin contemplación,
          a aquellos que buscan paz a la nación.
          ¿Dialogo por qué? Con un violador, con un traficante, con un asesino,
          Con un corruptor que ha degenerado toda una nación.
          ¿Dialogo por qué? Con los verdugos Castros…….NOOOOOOOOOOOOOOO.

          • Tomás: Consulta a tu psicólogo, esa intransigencia te hace daño, además de la mala impresión que puedes causar a quienes supuestamente dices tratar de defender. Las posiciones extremistas pasaron de moda 😉

      • Antonio! ud esta ciego, definitivamente esta muy ciego! eso es eviente que a sido golpiado por el policia, ademas viene de alguien muy responsable y serio en sus cosas, Jamas paquito mentiria en algo tan serio! es ud muy poco rebolucionario pues si lo fuera pondria mas seriedad en este asunto! que es muy real!

      • Es evidente que la víctima (oops, olvidé las comillas) agredió con su rostro los puños y bastones de los indefensos policías.
        También hay que analizar a su padre y a Paquito por publicar información que puede ser utilizada por el enemgo.
        Finalmente acuso a los 3 de ser mercenarios alservicio de la CIA, diseminadores de propaganda enemiga y socialmente peligrosos.
        …y los dejo, que tengo que coordinar con los demás factores (invito al camarada Antonio Moreno) un meeting de repudio contra estas 3 escorias lacayas del imperialismo.

        • Polo: También me puedes acusar de espionaje para derribar avionetas, aunque no haya visto una en mi vida 🙂

          • Tiempo al tiempo Don Paco, recuerda (como dijo Raúl) esto cambia “paulatinamente”… quizás en el próximo quinquenio te acusaré de derribar el periodismo; nunca de complicidad para derribar 2 avionetas civiles y asesinar en aguas internacionales a los 4 activistas que las tripulaban.

          • Polo: Al final, siempre a algunos les salen los colmillos de la revancha 😉

  4. Eso no tiene importancia paquito,ahora te llamara el jefe provincial de la policía,te dará una palmadita en la espalda y tu contento y orgulloso,como las otras veces en k fuiste maltratado por esa misma policía. No acabas de reconocer el vacío judicial en k se encuentra un ciudadano en Cuba,donde la policía como el gobierno hacen lo k les da la gana,incluso violando hasta la propia carta magna. Venga demuestra k la prensa a la cual tu perteneces es verdaderamente del pueblo y publica este articulo en ella. Cuantos casos como los de ese chico no ocurrirán todos los días?. Es hora de acabar con todos los abusos incluidos esos mítines violentos k orquestan contra las damas de blanco. Que pena y vergüenza siento por mi país .

    • Carlos: Es lamentable también que cualquier actuación injusta de la policía sea utilizada por algunos como parte de su campaña política contra un sistema que es paradigma de humanidad, lo cual, por cierto, no hacen cuando se trata de una sociedad capitalista.

      • Como has dicho paquito?Paradigma de la humanidad? No me hagas reír,no conozco ninguna sociedad que se acerke a ser ese paradigma,pero Cuba se kedo solo en las buenas intenciones,es una pena porque pensábamos k estábamos construyendo esa sociedad prometida y ya ves; tres generaciones perdidas ,los mismos ancianos incapaces en el poder y a estas alturas diciendo k hay k cambiarlo todo. Paquito yo soy mas revolucionario k muchos k solo justifican bajo la careta de la simulación, lo k pasa es k la intolerancia de justificar lo injustificable hace k personas como yo seamos una espina,pero lo siento por ellos,seguiré denunciandolos,por cierto recuerda preguntar en mi nombre cuando el juicio al corrupto del General Rogelio Acevedo

        • Carlos: Que tú te sientas perdido, no quiere decir que los demás también 😉

          • Yo perdido????por que piensas que yo me siento perdido, no reflejes en mi tus sensaciones.
            Por cierto ya piensas publicar este suceso en el periódico del pueblo, porque según tu gobierno la prensa en Cuba es del pueblo

          • Carlos: No sé si los afectados habrán enviado ya la queja al periódico. Ah, y también la policía, con sus cosas buenas y sus cosas malas, es del pueblo 😉

          • Tremenda prensa. Los afectados tiene que mandar la noticia al periodico … Donde queda la labor de los periodistas?

          • Mercedes: Así es la sección de correspondencia. Crónica roja ni amarilla tenemos.

      • Paquito estos abusos policiales también ocurren en este capitalismo, pero con la diferencia que se publican e incluso salen en la tv, cosa que no ocurre con la prensa y la tv que tu defiendes.

        • Carlos: La prensa en el socialismo no funciona igual que en el capitalismo, por algo son sistemas distintos 😉

          • Si paquito los cubanos conocemos como funciona la prensa en eso que tu llamas socialismo en Cuba.
            Por eso los ciudadanos tienen que enviar sus quejas a la prensa, donde solo un periodista digno es capaz en un pequeño espacio publicarlos(Pepe Alejandro del JR), por eso también los cubanos debiéramos ir a buscar las viandas y la leche a esos medios de prensa y las superproducciones triunfalistas que ustedes los periodistas como marionetas de ese gobierno publican.
            Ya sabemos como funcionan esos medios de comunicación como la mesa tonta digo redonda donde no se permite el debate ni la intervención por ejemplo de la población en vivo, todo es monodireccional, un debate entre unánimes, tan unánimes como los diputados de la Asambla Nacional(mejor les queda ese nombre ya que de parlamentarios nada, ya que nada parlan ni discuten solo aplauden y votan por unanimidad

          • Carlos: Me alegra que reconozcas a mi amigo Pepe, por lo demás, qué poco contacto pareces tener con la prensa cubana actual 🙂

          • Entonces paquito me parece que tu General presidente tampoco conoce a la prensa actual, porque lo mismo que he criticado lo ha hecho él recientemente, al no ser que te refieras a la prensa independiente, creo que esa les aventaja en objetividad, veracidad e inmediatez

          • Carlos: ¿Cuál prensa “independiente”, la dependiente de los presupuestos de EEUU? 😉

          • Ahhh y a la prensa cubana tuve tiempo de conocerla muy de cerca hace algunos años y por lo que sigo viendo, nada a cambiado salvo escogidas excepciones como la de tu colega Pepe, debieras aprender de él.

          • Carlos: Es tu opinión, desde lejos debe ser un tanto difícil discernir al respecto. Y por supuesto que aprendo de Pepe Alejandro 🙂

          • Tu crees que en este mundo globalizado y con el derecho que tengo a utilizar la interne de forma libre , porque solo necesito pagarla con el sudor de mi trabajo y no prostituyendome como hacen otros en cuba, pueda estar muy lejos de la realidad de la prensa cubana actual?
            Pues ilustrame tu que ha cambiado en esa prensa de la cual tu como cancerbero vociferas?
            Es la misma prensa triunfalista, alejada de la realidad de sus ciudadanos y llena de consignas vacias.
            La que hacen periodistas como tu con las manos y la lengua atada y listos a escribir lo que te manden quienes mal gobiernan nuestra patria

          • Carlos: Seguramente, ni los periodistas escribimos para ti, ni tú fuera de Cuba podrás nunca estar cerca de “la realidad de sus ciudadanos” 😉

  5. La policia en Cuba en Cuba es generalmente , grosera y mal educada. Cuba no es una excepcion pues en otros paises latinomericanos y en general del tercer mundo sueles ser asi y aun peor. De Africa, mejor ni hablar. De acuerdo con lo que dice Kar Tasse, En multiples ocasiones cuando la policia ha interactuado con opositores, han golpeado y vejado y el resultado final es que al ir a juicio los acusados son precisamente las victimas, que son acusadas de desacato a la autoridad , atentado etc. La foto del muchano no me ha impresionado mucho. Recuerdo la de un joven en los anos 80 que fue virtualmente molido a golpes por la policia, a tal punto que la cara era irreconocible. Como era de piel muy palida, los verdugones azules , verdes y morados le cobrian todo el rostro, y la espalma me mostro unos moretones que al parecer habian sido producto de patadas mientras estaba en el suelo. Acusar a la policia en Cuba es algo serio y hasta diria yo futil. Tu mismo dices que no ha encontrado abogado que quiera hacerse cargo del caso, y estamos hablando de un poblema totalmente apolitico. Como es posible entonces cuando los opositores han sido acusados nada menos que por el Ministerio del Interior, algun abogado pretenda hacer pues una real defensa de los acusado. Por lo demas, abusos como eses suceden a diario en casi cualquier pais Latinoamericano. En USA pudiera ocurrir, pero si alguien decide y tiene los recursos y voluntad necesaria para presentar demanda, los policias pueden pasar tremendo susto…

    • Chiquitica: La diferencia tú misma la dijiste, en los Estados Unidos y otros países a pocos se les ocurre asociar un caso de abuso policial con una crítica al capitalismo como sistema, pero enseguida se suelen aprovechar estos casos para atacar a la Revolución en el caso de Cuba.

      • Creo que fui lo bastante imparcial. Repito, casos como esos suceded en otras partes del mundo y cuba no es la excepcion. Si encima de todo hay politica por el medio en Cuba ni sonar que se pueda acusar a la policia de abusos. Ah, ademas, no estoy segura que la historia dicha por el padre fuera 100% cierta. Nos estaria el muchacho subido de tragos tambien. ?

        • Chiquitica: Incluso en el peor de los casos, policías profesionales no tendrían que dar una golpiza para reducir a un joven que estuviera ebrio.

          • Pues bueno, y en esto si soy absoluta. Si estas borracho, al menos en Cuba, hay un 99 % (tal como los indignados) de probabilidad que te pasen la cuenta a cocotasos en el mejor de los casos.

          • Chiquitica: ¿Tuviste problemas con el alcohol en Cuba? 😉

  6. Esto me hizo recordar mi etapa de estudiante universitario, cuando viajaba con frecuencia de mi Cienfuegos a La Habana a estudiar.

    Ese día llegué tarde a tomar el ómnibus porque llovía y estaba a punto de irse. Llego muy mojado y apurado a la Terminal cuando un policía me da un silbatazo para que me detenga, y pide revisarme el maletín. Le pido de favor, más que eso, le ruego más de cinco veces que me dejara seguir que se me iba el ómnibus, que yo era un simple estudiante y que lo que más cargaba en aquel bulto eran libros. De ninguna manera aceptó, y delante de los cientos de personas que estaban allí presenciando aquel espectáculo me hizo abrir el maletín. Al no encontrar nada de lo que buscaba, me sacó toda la ropa, se agachó y ante mis ojos la tiró en el piso de la Terminal. Acepto que fallé pero fue tal mi ira que no lo dejé ni que se levantara, en esa misma posición le mandé un piñazo que a la larga se arrastró en el mismo piso donde me había tirado la ropa. Ya yo estaba dispuesto a todo. Evidentemente que me llevó preso para la unidad de policía de la misma Terminal y mandó a buscar refuerzos.

    Debo reconocer que mi pueblo sabe reconocer bien cuando se cometen abusos y cuándo no, porque la Terminal en masa me acompañó hasta la estación y cientos de personas comenzaron a gritarle cosas al policía. Los choferes del ómnibus, en una digna actitud, dijeron que yo era pasajero de ese ómnibus y que no lo moverían hasta que no se supiera qué iba a pasar conmigo. También dentro de las propias autoridades hay personas muy decentes. Aquel mismo día me lo demostraron los que llegaron “en ayuda” del golpeado policía. Yo estaba adentro, preso, y ellos pidieron permiso para pasar porque la multitud no se lo permitía, hablaron en privado con el policía en cuestión, yo los vi pero no escuché, sólo llegué a ver que los que llegaron regañaron fuertemente al que los mandó a buscar, parece que lo “encendieron”, como decimos en Cuba.

    Me imagino que le hayan dicho que bien merecido lo tenía por abusador. Se pusieron de acuerdo, me llevaron ante ellos, y el policía del incidente me dijo que me podía ir pero no sin antes imponerme una multa de 30 pesos por desorden público. Le pregunté ¿el desorden público lo provoqué yo? Finalmente ya quería terminar con aquello y recogí mi notificación y sin más reclamo los pagué en La Habana al día siguiente.

    Al cabo de 2 años, por casualidades de la vida, me enteré que el policía había sido expulsado y sancionado por abuso de autoridad. No por lo que sucedió conmigo sino porque al parecer era una práctica en este individuo.

    Y hago la anécdota para destacar dos cosas: la primera, que entiendo por lo que está pasando el humillado, salvando las distancias, claro está. Y lo segundo, que abusadores hay en todas partes, pero también personas decentes y honestas. Que tengan confianza de que cuando esto llegue a las manos honestas, tendrá no una solución porque lo hecho, hecho está, pero al menos se hará justicia. Dentro de nuestra policía hay personas muy, pero muy decentes, muy justas.

    • Adonis: Totalmente de acuerdo contigo. De hecho, en el mismo grupo de estudiantes de Félix, el padre del muchacho, hay compañeros y compañeras del MININT que estudian comunicación social, y hasta un oficial de la PNR, que son excelentes personas. No me cabe la menor duda de que es posible hacer las cosas bien en este y en otros casos similares.

  7. Ya hace rato que Los Aldeanos lo denunciaron. Pero de eso nada. El gobierno tiene oidos sordos para esto.

    • Ray: ¿Y cómo tú lo sabes? 😉 Yo no lo creo así.

      • Paco:

        No creas que vengo de Martes, lo sé porque he vivido mas años en Cuba, que los que seguramente tu tienes de edad, así que no trates de descalificarme por “extranjero”. Además, creo que en tu “veintekágalo” del bloguero estaba el no atacar al mensajero para de esa forma tratar de anular el mensaje.

        Sinceramente creo que ha sido valiente de tu parte, dentro de lo que cabe, el haber publicado este comentario en tu blog, que seguro no podrías publicar, por lo menos en los términos que aquí lo haces, en el llamado “Órgano de los Trabajadores” donde trabajas. De todas formas seria interesante nos mantuvieras informado del desenlace del asunto del muchacho apaliado.

        • Ray: La diferencia no creo que esté en los años ni en el lugar de residencia, sino en la voluntad de querer contribuir o solo adoptar poses para apoyar determinadas posiciones políticas.

          • ¿Contribuir a qué Paco? ¿A que los mismos sigan en el poder con la bota puesta sobre los cubanos?

            ¿No crees que más de 50 años sean suficientes para probar que algo no sirve?

            Pose es la de los que pretenden preservan algo indefendible a cambio de pequeños privilegios individuales y después intentan hablar en nombre de todos. Aunque más bien que pose se pueda decir que es demagogia barata.

          • Ray: Bueno, con más de 200 años y el planeta casi destruido, hay quienes defienden al capitalismo 😉

  8. Paco:

    Tú sólo, en unos pocos días, has podido saber de dos casos de abuso o disidía policial. Por pura estadística y por las vivencias de otras personas que conocemos, se puede suponer los miles de casos de este tipo que a diario se producen. La policía en Cuba, en su inmensa mayoría, vive pensando y actuando sin respetar la ley ni al ciudadano que se supone defiendan.

    Lo mas preocupante no es solamente los abusos y violencia policial, que en muchos lugares del mundo se producen, sino que no existan abogados ni fiscales que estén dispuesto a defender a los ciudadanos, los que se ven en un estado de abuso generalizado por parte de aquellos que se suponen están para reprimir, dentro de lo establecido por la ley, a los delincuentes y proteger al ciudadano.

    Mientras a los más altos niveles del gobierno, que son los que pueden y deben hacerlo, no se ponga freno a esta situación, nada cambiara al respecto.

    Al final, por este comentario, seguro aparecerán los que te digan que eres un ingenuo, que le estás dando argumentos al enemigo para atacar a la revolución y que eso no se plantea de la forma que lo haces, porque no es “el lugar y momento adecuado” y todo se parecerá un poco al final del rap de Los Aldeanos y te dirán: “diculpa y puede continuar”.

    Y lo de “continuar” se refiere a irte para tu casa y no hablar mas del asunto, que si no lo haces y quieres “subir la parada” te tienes que atener a las consecuencias.

    • Ray: No me parecen bien las generalizaciones, casi siempre inducen al error, y estoy seguro de que siempre podemos hacer más para cambiar lo que no está bien.

      • Paco:

        Me dices después cual es el resultado de ese algo que dices poder hacer.

      • Paco:

        Me alegraré cuando vea, que lo que puedes hacer por cambien algo que no esta bien, usando la vía de adular al poder, tenga algún resultado. Espero sentado.

        • Ray: En realidad, no es una particular motivación para mí provocar que te alegres por una u otra razón 😉

          • Mucho me alegro!!

  9. Paco:

    La foto del muchacho apaleado que publicas tiene la fecha de un año atrás. Te vas a meter en camisas de once varas por usar tu blog para dar falsos testimonios. !!Ten mas cuidado!! que la “ley” no es ciega.

    • Ray: Es posible que no actualizaran la fecha en la programación de la cámara. Gracias por la observación.

      • Paco ¿será así? Lo de la fecha de la cámara, lo de la inocencia total del muchacho… La violencia siempre es muyyyy mala, venga de donde venga, pero tú sabes que una de las críticas más recurrentes a nuestra policía es su benevolencia excesiva, aunque sabemos también que hay quien se excede y debe responder por eso. Voto con las dos manos si el poli no tiene la razón… Pero este caso no me convence mucho…. a pesar de la foto ¿vieja?

        • Edda: El padre y la madre acaban de salir hace unos minutos de mi casa, están abrumados. No me parece que esto se trate de “convencer” a nadie, sino de que lo investiguen quienes tienen la obligación de hacerlo. Y siento decirte que lo de la benevolencia excesiva ya no es tan exacto. Tampoco el problema es que nuestra policía sea como norma violenta: es un asunto de falta de profesionalidad a la hora de emplear la autoridad y de desprotección del ciudadano ante sus posibles errores. Pero me alegra que estuvieras comentando por aquí, aunque es una pena que fuera para coincidir en tu duda con un hipercrítico de la Revolución.

          • Si tiene la razón no me preocupa… Creo que más daño haría que estuviéramos apoyando un caso fabricado, que en realidad no me convence, con disculpas si estoy equivocada, pero solo contamos con la declaración del joven y una foto vieja… Tú tienes buen olfato periodístico… y sabes que a veces te pasan gato por liebre… No defiendo al policía, si tiene culpa que responda por eso con todo el rigor de la ley, pero ¿qué pasó realmente? Si el joven venía con una botella, posiblmnte había tomado…. Si estaba tan mal ¿por qué no fueron directo a una PNR a denunciarlo? El papa no es ningún desconocedor y el sitio OC es bastante crítico…

          • Edda: ¿Y quién te dijo que tú puedes ir a una estación de la PNR a denunciar a un policía? Inténtalo, yo sí lo he hecho, sin resultados. Solo te puedes “quejar”, desgraciadamente. Los padres quieren presentar la denuncia en la Fiscalía, pero se les ha dificultado hallar un abogado que quiera hacerse cargo, llevaron la queja a la oficina de atención a la población del MININT, pero eso no es suficiente. ¡Y claro que Observatorio crítico tiene que ser crítico! ¿No crees? 😉

  10. Dos veces comence a escribir, pero hoy decido no perder mi tiempo. Supongo que es mi nueva resolucion de año nuevo.

    Saludos,

  11. Paco que hecho mas extraño lo del muchacho, este muchacho parece ser hijo de una Dama de Blanco que va a la Iglesia Santa Rita, se parece a él.

  12. si todo fue con un policia a las 4 de la mañana eso era cosa de mamadera y bugarroneria con la poli, ellos actuan a las 4 de la mañana asi y despues le hechan la culpa al muchacho que queria descargar con el policia.

  13. puedo hacerla?

  14. lo siento quise decir que deseo hacer una pregunta de otro topico puedo hacerla aqui?

  15. dictadoressssssssssssssssssssssssssssss

    • Volt: En esta bitácora no son muy bien vistas por los comentaristas, incluso los más críticos de la Revolución, las consignas y los gritos ¿sabes? 😉

    • …y hablando de dictadores…este te hará la visita dentro de poco Paco, es increíble como aún están ciego con semejante tipejo. Veremos si la Princesa (digase Mariela) le pedirá cuenta por tantas lapidaciones a mujeres y tantos homosexuales muertos y perseguidos por su gobierno.
      Hasta la presidenta Dilma Rousseff se pronunció en su contra; “Como mujer no puedo aceptar esas prácticas de características medievales. No existen excusas. No haré concesiones a este respecto”….eso fue el 5 de noviemvre de 2010, antes de tomar posesión de su cargo.
      Aqui el enlace del articulo, pues no lo pego en el comentario para no sofocar al Paco
      http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/09/actualidad/1326133878_568884.htm
      DEBERÍA DARLES VERGUENZA !!!!!

      • lo siento Paco, pero te pego la noticia pues al parecer la página da acceso denegado….

        Por qué Ahmadineyad no irá a Brasil

        El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que acaba de emprender una gira por varios países de América Latina (Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador), no visitará Brasil. Sin embargo, en los pasados Gobiernos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ambos mandatarios se encontraron primero en Brasilia y después en Teherán.

        ¿Qué ha cambiado desde que, en noviembre de 2009, el presidente de Irán aterrizara en Brasilia a pesar de las protestas de algunos sectores políticos y de varias asociaciones civiles, entre ellas la comunidad judía brasileña, herida porque Ahmadineyad niega el Holocausto? ¿Qué ha cambiado desde que Lula devolvió la visita al líder iraní y defendió que había que respetar las diferencias culturales, aunque algunas puedan parecer violaciones de los derechos humanos?

        Ocurre que ahora al frente del Gobierno brasileño se encuentra la exguerrillera Dilma Rousseff que, a pesar de mantenerse fiel a su tutor y antecesor en muchos aspectos, ha cambiado las relaciones con Irán. Este año, Brasil ha reducido en un 73% el comercio con Teherán, debido tanto a las sanciones europeas y americanas como al deseo de Rousseff de mejorar las relaciones con Washington, adonde la mandataria viajará en breve.

        Según algunos analistas, mientras que a Ahmadineyad le agradaba el pragmatismo de Lula, ahora le incomoda la intransigencia de la exguerrillera contra la violación de los derechos humanos. El presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro, ha declarado hoy al diario O Globo que la diferencia entre la presidenta y su antecesor en las relaciones con Irán “está clara”. “El expresidente es más político y Rousseff tiene los pies más en la tierra. La ideología es ideología y el comercio es comercio; en el comercio no puede haber ideologías”, ha asegurado Castro.

        Al Gobierno de Irán tuvo que disgustarle que, el 5 de noviembre de 2010, antes de tomar posesión de su cargo, Rousseff afirmara en una entrevista al diario estadounidense Washington Post que, de haber sido ella presidenta cuando Brasil se abstuvo meses atrás en la ONU en una moción que cuestionaba la violación de los derechos humanos en Irán, “no lo hubiese permitido”. En la entrevista, Rousseff fue tajante contra la pena de muerte por lapidación a las que han sido condenadas mujeres como Sakineh Ashtiani. La presidenta brasileña afirmó entonces: “Como mujer no puedo aceptar esas prácticas de características medievales. No existen excusas. No haré concesiones a este respecto”.

        Después de la entrevista al Washington Post, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó Brasil y elogió encarecidamente a Rousseff. Y ahora la mandataria brasileña se prepara para devolverle la visita, indudablemente para apoyar la relección de su homólogo estadounidense.

        Con estos precedentes, Ahmadineyad prefirió, lógicamente, no volver a aterrizar de nuevo en Brasil.

        ahhh y otra cosa, le pondrá flores a Martí…!!!!!!!!!!!!!

        • Mentepollo: Pues muy bien por Dilma, es una posición muy atentible y consecuente.

        • Esa posición de la presidenta de Brasil se al correcta. Como mujer y ser humano, no debe callar ante violaciones flagrantes de los derechos humanos. Es vergonzoso que el gobierno cubano se haga el bobo en estos aspectos.

          • Amel: Las posturas diplomáticas del gobierno cubano al respecto son muy claras también.

          • Sí. Recibirlo en el país y unirse a su carro. La menos debieran tener la entereza de la presidenta de Brasil, que también es de izquierda, pero tiene principios.

          • Amel: Lamentablemente, el extremismo imperial de los Estados Unidos exacerba los nacionalismos de los pueblos que no quieren ser dominados.

          • ¿Es esa una forma de decir que si no existieran los USA, La dictadura no apoyaría a Irán?

            O sea, la presencia de USA hace que la dictadura cubana abjure de la defensa de los derchos humanos y se haga aliada de un régimen asesino. ¿Es eso?

          • Amel: No entiendo de qué hablas, evidentemente no usamos los mismos códigos 😉 La dictadura que yo conozco es la de los Estados Unidos 😉

      • Mentepollo: No me simpatiza esa cultura fundamentalista de la mayoría de los países árabes, que solo compite con el fundamentalismo agresivo del gobierno de los Estados Unidos contra Irán. Pero incluso si viniera Obama a Cuba, sería recibido con corrección.

        • Pero paquito, NO ES OBAMA, no hables de suposiciones, te hablo de la visita de quien manda a ahorcar a homosexuales como tu. ¿no dirás ni una palabra? Creo que si mantienes tu silencio, ya muchos aqui, que te apoyan y visitan regularmente, podrán sacar otras conclusiones…ah, y ATENTIBLE no está en el diccionario de la RAE (no se si en la maravillosa ECURED), explícate mejor.

          • Mentepollo: Gracias por rectificar mi errata. Yo nunca he mantenido silencio, al contrario, soy bastante parlanchín 🙂

  16. hasta cuando vamos a taparnos los ojos caballeros esto sucede mas a menudo de lo que se puedan imaginar

    • Volt: No veo a nadie aquí con una venda en los ojos 😉

      • bueno ya que te jactas de ser parlanchín, dinos que opinas del ´doctor honoris causa´ otorgado hoy a ese asesino de homosexuales y mujeres?????, mientras me pondré averiguar si entre los invitados estuvo la Princesa…que chasco se llevaría el mundo de ella, aunque ella sabe donde dice peligro !!!
        De nada por la corrección, siempre es bueno ayudar a que otras personas entiendan bien lo que aqui se escribe.

        • Mentepollo: Que es una formalidad diplomática en un momento donde Irán representa un tipo de resistencia ante los apetitos hegemónicos y la doble moral de los gobiernos de los Estados Unidos y sus aliados en temas de energía nuclear, guerra, terrorismo, conflictos en el Medio Oriente.

          • ahora si aprestaste Paco, porque leyendo esto se te podría hasta parafrasear algunas de tus respuestas en este blog a uno de los comentarios de Tomás
            …de que manual o periodico oficialista cubano copiaste y pegaste, o fue en el Plan Morringa que está confeccionando el coma-andante para una Cuba “libre” de hambre???
            Espero que sepas lo que es la morringa, porque si el “cientifico” no se queda en el camino, pronto oirás esa palabrita más que aquellas que causaron furor y de la que ya nadie quiere acordarse: Trabajadores Sociales…otra de sus “locu-ideas” !!!!

          • Mentepollo: La moringa es lo máximo, y no te voy a dar 🙂

          • ahhh y no es doble moral hacer formalidad diplomatica con semejante HP.

          • Cubano: La diplomacia casi siempre tiene algo de eso, por eso no me gusta mucho 😉

  17. y no escuestio depolitica es que se jactan de propagandizar de que en cuba no existe este tipo de situaciones

    • Volt: No sé a quiénes te refieres, pero a mí me consta que en Cuba se suele ser muy crítico sobre la labor de la policía, incluyendo a sus propios oficiales, que están conscientes de muchas de estas deficiencias en la actuación de los agentes. Como mismo digo una cosa, debe decir la otra.

      • gracias…pero dejame “a la antigua”, comiendo y cocinando las recetas de mi abuela…además, la vida a demostrado que ninguno de esos inventos ( trabajadores sociales, tele-clases, profesores emergentes, revolución enérgetica, ha funcionado, solo son entretenimientos para ganar tiempo!!!!

        • mira Paco, lo que te traigo hoy…lo del carnaval de Rio se quedó chiquito:
          Mercedes Benz utiliza la imagen del Che en una campaña publicitaria
          http://www.diariodecuba.com/internacional/9062-mercedes-benz-utiliza-la-imagen-del-che-en-una-campana-publicitaria
          CUANTO HABRA RECIBIDO la “dulce e inteligente” Aleidita ????
          …ahhhh, acuerdate que mi comentario de arriba no ha tenido respuesta.

          • Mentepollo: Es difícil separar cualquier ícono del mercado, es lo terrible del capital.

        • Mentepollo: Negarse al cambio no es muy progresista 😉

          • bueno, y porque no quieren aplicar cambios en Cuba ????…y no me vengas con una de tus corta-pega del Granma, piensa por tú cabeza mijito y no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
            Ahhh y como siempre, te tengo que refrescar la mente…Uds han sido los primeros que se han pasado la vida usando iconos para venderse ante el mundo…ya se les están acabando. Pobre de tu caga-andante, cuando lo quieran vender, ya el el mundo estará harto de tantas “deidades”, que han creado para sustentar esa DICTADURA !!!!!.
            Mira a tu alrededor y dime, en que se ha convertido ese país…que han logrado en estos -largos- 53 años????.
            Yo quizás te puedo dar mi humilde respuesta: NADA SE HA ECHO!!!!…cada año prometen, y engañan al pueblo como lo hicieron los españoles con los indios (dandoles espejitos)…y como anteriormente te dije, que fue de todos aquellos MARAVILLOSOS INVENTOS ( trabajadores sociales, tele-clases, profesores emergentes, revolución enérgetica) ??…es que los periodistas de allá nunca se han cuestionado y han exigido, al menos para sentirse que no son un trapo, EXPLICACIONES ??!!
            Por que las noticias referentes a la eliminación de todas esas LOCAS CREACIONES (porque ya ninguna existe) no se refieren a que fueron creaciones de una persona ??, pero no, es mejor dejarlo todo en un limbo -revisado de ante mano- banal y panfletario, y como estocada final, las palabras del aprendiz de presidente que tienen…”ustedes son los culpables (PUEBLO) de que exista: corrupción, droga, asaltos, robos……”
            Paco, el único consuelo es que NADA ni NADIE podrá con la historia !!!!!!!!

          • Mentepollo: Lo mucho que ha hecho la Revolución no necesita de que tú lo reconozcas. Hay suficientes personas honestas para hacerlo. Y disculpa la recriminación, pero hoy no estoy de humor para tonterías.

          • hoy no estás para humor???…al menos tú pudiste despedir a ese “compañero” al cementerio…cuantos cubanos no han podido hacer lo mismo con SUS PADRES!!!!!…si cuando yo lo digo Paco, el tiempo se les está agotando…uno a uno como cucarachas!!!!!!

          • Mentepollo: Hay más tiempo que vida, y sobra la gente digna frente a quienes no lo son.

  18. Totalmente de acuerdo contigo en este tema: “No resulta particularmente confiable que la Policía se investigue a sí misma” es imposible denunciar a entidades estatales en órganos jurídicos.

  19. la unica realidad de nuestro pais, es que hace 53 años somos gobernados o mal gobernados por un dictador asesino, jamas llevaran a jucio a esos policias, como tampoco llevaron al capitan que mato a balazos a un menor de edad de 14 años por un mamoncillo, o a los esbirros que golpean sin pudor a las damas de blanco, a los esbirros que casi matan a antunez en santaclara, o a los que mataron a golpes a wilfredo, una simple sugerencia periodista, porque no escribes un articulo de esas cosas en el periodico que trabajas?

    • Tomás: Cuídate, eso que padeces se llama castrofobia aguda, varias veces ha sido vista ya por aquí esa terrible enfermedad 😉

      • sabes que pasa paquito, que yo vivo en un pais donde puedo decir lo que pienso sin miedo a que me caigan a palos, te pregunto, puedes hacerlo tu en tu periodico ??? decir lo que piensas, puedes???

        • Tomás: Seguro 🙂 ¿No se nota? 😉

          • jajajaj realmente no se nota nada, un articulito digamosle atrevido sin mayores consecuencias que generar alguna que otra opinion en la red , a la cual el 905 de los cubanos no tienen derecho. asi que nada pasara, te pregunto, sacaras este mismo articulo en el diario para el que trabajas>???

          • Tomás: Esto no es un artículo, es solo una experiencia persona en mi blog ¿captas la diferencia? 😉

          • quise decir 90%

          • Tomás: Igual de inexacto 😉

  20. hasta en los tiempos de hitler hubieron militares que llenandose de decoro y verguenza trataron de liquidarlo, me pregunto yo cuando algunos militares cubanos tendran la osadia de defender al verdadero pueblo de cuba y sacar del poder a esos viejos asesinos, tan solo de recordar el hundimiento del “13 de marzo” siento asco por esa gentuza, los unicos que pueden darle al pueblo de cuba la verdadera libertad son los militares jovenes, en fin son los unicos con los recursos y las armas, !!que esperan?

    • Tomás: Siéntate a esperar tu revuelta, que acá seguimos haciendo la Revolución 😉

      • que es lo que estan haciendo??? revolucion??? no me hagas reir, la verdadera revolucion la hicieron nuestros abuelos en el año 59, hasta que el mafioso en jefe se la robó y estafó al pueblo cubano, hoy ni los mismos militantes del PCC son comunistas, simplemente son vividores a la sombra de un viejo sapatra, con familiares en el extranjero, muchas veces hijos para poder seguir alzando banderitas en la plaza, y eso lo sabes tu tambien como yo

        • Tomás: Eso es lo que alguna gente como tú quisiera, pero la vida, tozuda, los hace quedar en ridículo una y otra vez 😉

          • ridiculo es tratar de esconder la verdad, ante un mundo que cada dia esta mas abierto a la informacion

          • Tomás: Tampoco el odio y las plataformas preconcebidas se pueden esconder 😉

          • mira paquito si algo he logrado es aceptarme y aceptar lo que siento, si, siento odio, un odio visceral por todo aquel que mancilla la patria, por quien roba libertad a los cubanos, por quien obliga a mis hermanos a tirarse en una balsa para huir de su arrogancia y su miseria, siento odio por cada ser que golpea a otro por solo pensar diferente, por el que dicta leyes que no beneefician a un pueblo y si a sus bolsillos, siento odio por aquel que usa a personas como tu [ un titere mas] para llevar su mentira a todos los rincones, odio por cada barrote , por cada tonfa que baja para golpear a una mujer, odio al hambre de mi pueblo, odio por cada mal cubano que se hace llmar revolucionario y no es mas que un oportunista que defiende a un regimen para tener unas horas de internet, cuando lo que debia hacer era usarlas para reclamar que todos los cubanos tengan derecho a usarla, odio por cada jefecito que ordena y despues se va a varadero a vacacionar, pudiera seguir pero con eso creo que basta, nos vemos pronto paquito, EN CUBA LIBRE

          • Tomás: Pues te recomiendo canalizar ese odio en cosas útiles, que puedas hacer a tu alrededor, ya que vives fuera, y buscar que cesen las injerencias y las políticas hostiles contra la Revolución cubana. Tal vez así todo sea más fácil 😉

      • no se puede tapar el sol paquito, algun dia toda la verdad saldra a flote, pero para eso cuba necesita verdaderos periodistas, con periodicos reales, honestos, donde se diga la verdad en todas sus aristas. cosa que hoy no tiene esa gran patria de todos los cubanos, si Marti resucitara estoy seguro que volvia a emigrar a tampa y a miami para preparar otra gesta libertaria y sacar de la patria a esos mafiosos asesinos, que solo han llenado nuestro suelo de dolor, sangre y muerte.

        • Tomás: Bueno, ya tú estás en otro país, inténtalo a ver qué te pasa 😉 Cualquier agresión a Cuba, incluyendo posiciones extremistas como las tuyas, causan exactamente el efecto contrario en este pueblo ¿no lo sabías? Debes estudiar historia… 😉

          • cuando tu abriste el primer libro de historia yo habia leido 4 , aqui nadie hablo de agresiones militares desde un pais extranjero, los militares jovenes cubanos deben hacer valer la verdadera funsion de un militar, salvaguardar la constitucion y sacar del poder a esos asesinos que defiendes

          • Tomás: ¿En qué manual de la CIA leíste ese consejo o fue en el Plan Bush para una “Cuba libre y democrática” con un virrey de los Estados Unidos? 😉

          • pensaba de veras que eras un tipo inteligente, pero ya veo que al sacar la misma retorica de la CIA, LA MAFIA ANTICUBANA. BLA BLA BLA estas tan perdido como los amos a los que le lames las botas, siempre pasa lo mismo, cuando tratas de dar un argumento , te responden de la misma manera, la cia , la mafia, los terroristas de miami, jajajjajajajajaja en serio llegan a dar lastima.

          • Tomás: Ah, es que debí advertirte que soy muy, pero que muy bruto ¡pensé que lo sabías y por eso repetías lo mismo que está en la política editorial de todo el extremismo de Miami! 😉

      • “La libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio”. José Marti

        • Tomás: Aplícatelo 😉

          • eso hice desde el dia que decidi luchar, lo estas aplicando tu en tu periodico???

          • Tomás: ¡Uy, qué gran luchador, quien exhorta a otros que no se lo han pedido a sublevarse por su cuenta! 😉

  21. mi caso fue de maltrato en el trabajo, me impusieron una sancion que me impedia trabajar en mi profesion por 5 anos.ciertamente era injusta y carecian de pruebas , pero ademas la ordenò el mismo director general.
    yo pedì una asesoria en un buffete colectivo (gratuito)el abogado me dijo donde tenia que dirijir mi reclamacion , ya que seria un juicio laboral,y me diò todos los detalles de mi defensa.
    En un mes me convocaron al juicio laboral , los sindicalistas de la empresa nacional fueron mis abogados defensores. logrè la reincorporacion al puesto laboral con el pago de los salarios de tiempo que no trabaje por causa de la injusta medida y la amonestacion moral del direcctor de la empresa .
    esta es una prueba de que no podemos nunca rendirnos ante lo mal hecho.!nosotros tenemos que cambiar todo lo que deba ser cambiado!

    • May: Es así, conozco muchos casos de ese tipo. El problema es que a veces no tenemos suficiente cultura jurídica para llevar los reclamos hasta el final.

    • Primer organo de justicia laboral de base que funciono en Cuba a favor del trabajador? felicidades. Mande datos que es un buen precedente para mis colegas.

      • Mijail: Hay muchos casos similares, deja la propaganda.

        • Lo repito, No hay muchos casos similiares. Hay muchos estudios que no son los que tu lees que lo demuestran. No me vengas con historias. Y si decir lo contrario a lo que tu piensas es propaganda, te informo que lo que tu haces al ni siquiera mencionar la visita del iraní es más que una torpeza una cobardía enorme y una tremenda falta de consecuencia. Hasta ahi llego porque tu mismo sabes lo que hiciste.

          • Mijail: ¿Y de qué estamos hablando hace rato si no es del presidente iraní y su visita? 😉 Aunque no me preocupa lo que pienses sobre mí 🙂

  22. Muy bueno el articulo y me gustaría saber si fue publicado en algún periódico. Cuando la policía no recibe adecuado entrenamiento sobre los derechos de las personas y de la constitución, abusos como esos pasa. Quién en Cuba investiga los abusos cometidos por ellos. Siendo la prensa toda oficialista, dudo de que permitan un artículo como el escrito por Francisco, igual que tampoco se publica nada sobre otros crímenes que ocurren. Todo es filtrado y me pregunto como es posible que tanta gente inteligente no sean capaces de levantar la voz y hacer sentir sus pensamientos. En otro blog vi una crítica sobre la discriminación de homosexuales en Cuba y la persona decía y cito: “se hace necesario formar activistas que trabajen en la educación de la comunidad, de manera que puedan incidir políticamente en la eliminación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en Cuba”. Es verdad que hay países donde se condena eso pero son países del medio oriente donde se rigen por leyes islámicas pero que en estos tiempos, en un país occidental se discrimine a otra personas por sus preferencias sexuales es una reverenda estupidez y debería ser penable por ley pero claro, esas cosas tampoco salen en los periódicos ahí.

    • Andrés: Por suerte, hay cosas que en Cuba son posibles de resolver aun sin salir en los periódicos —y no digo que tal vez algunas de ellas no deberían ser publicadas— Pero la prensa no es la varita mágica, sino lo crees, revisa en el mundo cuánto desastre aparece en los medios y solo se agravan 🙂

      • Disculpa Paco, pero eso que dices no es del todo cierto. La prensa en una democracia es uno de los elementos del sistema de check and balances que regula al poder.
        En Cuba, obviamente, se trata del caso contrario.
        La prensa mundial tiene muchos problemas, tu sabes: la BBC es del gobierno britanico, Murdoch controla la mayoria de la prensa en Australia (y en el mundo) y Berlusconi en Italia y un larguisimo etcetera.
        Sin embargo, dudo que hayan otros paises con casos tan cronicos de libertad de expresion y de prensa como Cuba, excepto, por supuesto Korea del Norte, Iran y otros que cojean de la misma pata.
        Y en Cuba no se resuelve nada, salga en el periodico o no.

        • Aaron: Eso depende de cómo tú midas la libertad de expresión. Si para ti consiste en tener el dinero suficiente para pagarla… en Cuba no la tenemos 😉

  23. A pesar de ser poco culto entendí el artucilo perfectamente, veo que del protagonismo y el celo no se salva nadie en nuestra isla.
    No compacto la ideología ni inclinación sexual de Francisco, siempre ha sido anticomunista y heterosexual, pero reconozco su acto humanitario y su valor, pocas personas se toman su tiempo en ocuparse por los demás como el lo hizo, inclusive en los países capitalistas y desarrollados. El regimen cubano, un sistema que es paradigma de humanidad ? apretaste Paco, pero me parece que te entiendo.

    • Julio César: Gracias por tu entendimiento. No hace falta compartir la misma ideología para procurar la justicia. En cuanto a la orientación sexual, no es un asunto de compartirla o no: es respetar la de cualquier persona. Me parece genial que seas heterosexual, y lo mismo debiera suceder contigo con respecto a los homosexuales 🙂

  24. De acuerdo, respeto las personas sin importar ideologías o orientaciones sexuales, precisamente por eso hice la aclaración, solo clasifico las personas por sus actos e intenciones.
    No todos tenemos la misma forma ni posibilidades de procurar la justicia, pero todos debemos al menos de internarlo.

  25. Paqui: Evidentemente este caso es abuso de poder policial y que por desgracia, todavía, hay quienes lo practican. Es importante denunciar este atropello con toda la fuerza ciudadana. Ningún trabajador de nuestra policía revolucionaria está autorizado, ni apoyado por ningún superior a cometer esta triste realidad. Es importante Paqui, que al final de esta historia publiques la medida de expulsión de este o estos policías, porque estoy segura y convencida que esa será la medida más baja que se tomará con el/los protagonistas. Todo los comentarios políticos aledaños al tema son pura fanfarria. La realidad bien real es denunciar lo mal hecho y evitar entre todos que cosas como estas sigan sucediendo. Carmita

    • Carmita: Así es, tú sabes que en Cuba hasta si hablas de quimbumbia, siempre hay quien salta a decir que sus jugadores fueron “reprimidos” por la “cruel dictadura” 😉

      • Paco:

        Veo que en varias ocasiones te has quejado porque las personas que condenan al régimen que tú defiendes, politizan todos lo que acontece en el país. (“si hablas de quimbumbia, siempre hay quien salta”)

        Pero me parece que la queja la estas enfocando con las personas equivocadas, ya que eso que señalas es la reacción a una acción realizada a rajatabla por tus “queridos hermanos” desde que llegaron al poder. Si no analiza:

        ¿Quien politizó y reprimió en la UMAP usar el pelo largo o los pantalones apretados?

        ¿Quien politizó y reprimió con la UMAP, la separación de su puesto de trabajo, etc. a educadores, comunicadores sociales, artistas destacados, etc. solamente por su orientación sexual?

        ¿Quien politizó y reprimió las creencias religiosas, señalo como “debilidad ideológica” el permitir que un hijo fuera bautizado?

        ¿Quien politizó y reprimió por los gustos musicales, donde gustarle el rock o los Beatles a alguien era una manifestación de extranjerización y debilidad política no acorde con los principios de la revolución? (Por decir que le gustaban Los Beatles a Silvio lo botaron del ICR)

        ¿Quien politizó los gustos deportivos y señala como “desviación ideológica” el que le gustara más ver un juego de pelota de las llamadas grandes ligas que uno de los Industriales?

        Todo lo anterior, es posible que te permita explicarte por qué (“si hablas de quimbumbia, siempre hay quien salta”), pero te repito, tus quejitas debes dárselas a la gerontocracia que tanto amas y todo le perdonas, que fueron los que estableció la moda a sangre y fuego.

        • Ray: Si así fuera, es increíble que teniendo la edad que tienen, los líderes de la Revolución hayan logrado evolucionar en esas cosas, y sus oponentes extremistas no 😉

          • Paco:

            Si te quieres creer el cuento de la “evolución” que te aproveche.

            Pero de eso no es de lo que hablo, sino de que la costumbre de politizarlo todo quien la creo fueron tus amados lideres y no sus opositores, así que quéjate con ellos cuando alguien politiza el juego de la quimbunbia.

          • Ray: No me parece, recuerda que el anticomunismo y todo lo que se le pareciera, es muy anterior en Cuba al triunfo de la Revolución, que declaró su carácter socialista en 1961, cuando la intolerancia de la oposición de los Estados Unidos y sus cómplices conllevó a su radicalización.

          • Paqui:

            ¿Que tiene que ver el ano con la llovizna? Te hablo de una cosa actual y te remontas (convenientemente) 50 años atrás.

            La salida y entrada de los cubanos ha su país, desde hace mas de 50 años ha sido politizada y sancionada por tus amados Castro.

            Buscar un horizonte económico mas conveniente, según ellos es “traición a la patria” y hoy se continua llamando por ustedes los oficialistas y su gobierno “traidor” a un artista, un medico, un maestro o un ciudadano común que decide fijar residencia en otro pais.

            ¿Sabes tu cuando van a “evolucionar” en este sentido? ¿Sera acaso después de la extinción de los dinosaurios que gobiernan actualmente?

          • Ray: Creo que la politización no fue por la Revolución, sino por el gobierno que recibió a todos los batistianos y después continuó utilizando la política migratoria como arma contra un sistema político que no es de su agrado. Y por cierto, actualízate sobre los enfoques en relación con quienes emigran, hace rato esa retórica no se escucha.

          • Paqui:

            Según tu parece que lo correcto en política migratoria es la que existe actualmente:

            Permiso de salida y negación por funcionarios, sin existir razón legal para ello y sin ninguna explicación al afectado; exigir a los ciudadanos del país una autorización para entrar y limitar su permanencia en el mismo hasta un máximo de 3 meses, por el hecho de haber fijado residencia en el extranjero. Cobros exorbitantes por el pasaporte y demás tramites consulares; exigencia de una gabela mensual a los ciudadanos para poder permanecer fuera del país y perdida de sus derechos y propiedades al estar fuera mas de 11 meses. Exigencia de entrar al país con pasaporte cubano a los que han adoptado otra ciudadanía, aunque la Constitución dice que no se reconoce la doble ciudadanía.

            Paco, como sabes, todas esas regulaciones están vigentes, por lo que no sé que quieres decir que tengo que actualizarme a con relación al enfoque en cuanto a los que emigran.

            Hay que ser bien caradura para a estas alturas, echarle la culpa a otros de las medidas que el gobierno cubano ha implementado contra sus ciudadanos, a los que extorsiona económicamente y le niega derechos universalmente reconocidos y después lo quiere ocultar diciendo que si otro me pega, yo tengo derecho a pegarle a mis hijos. Esa si es una retorica que ya en muy pocos lugares se escucha.

            Saludos

          • Ray: Para nada creo que esté bien lo que existe, de hecho, apoyo la idea de cambiar esa política migratoria. Pero eso no quita que no ya no se hable de los emigrantes en los términos que tú planteas.

    • Cual es la fuerza ciudadana? Sabe usted los procedimientos para enfrentar este caso? Como puede asegurar que un superior no dio orden de tener mano dura o cualquier otra cosa? Como puede precisar si no es el joven el que terminara cumpliendo una condena por atentado? Y asi y todo afirma que lo que dicen los demas es pura fanfarria. Lo de usted no sera pura ilusion?

      • Mijail: Ella no dijo eso, solo se refirió al oportunismo político de algunos que simulan interés en un asunto humano solo porque es útil a la reafirmación de sus prejuicios.

  26. paco,yo creo que esos policias son pagados por la CIA,para provocar protestas en cuba ,pero una vez mas nos uniremos y ganaremos la batalla,esos policias disidentes no es saldran con la suya….

    • Ramonp: Como dice Raúl Castro, a veces podemos hacer más daño desde dentro que los enemigos externos.

      • Si , es bueno que digas la fuente de quien lo dice, para que no te pasen la cuenta a ti. Siempre refiere “como dice Fidel o como dice Raul” para que no te busques un lio Paquito

        • María Silvia: ¿Te molesta que los cite? 😉

          • ¿Qué tal “como digo yo”? O en buena gramática: Digo-Pienso-Creo-Opino, et cétera.
            Los regímenes totalitarios propician un infantilismo que predisponen al ciudadano a validar sus opiniones citando constantemente al único adulto del corral: El infalible, sapientísimo y todopoderoso Dear Leader.
            … claro que esto no sucede en Cuba, porque como dijo Fidel:-) “este es el país más democrático del mundo”.

          • Polo: Posibilidades que tenemos en Cuba: hay quienes ni siquiera tienen a quien citar 😉

          • Me coja yo diciendo… como Obama dijo… Oyeme que guataca, arrastrao y carnero sonaria eso. Como digo YO ( I ). La palabra mas importante. YO.
            Un dia va a pasar esa pesadilla, Paqui, y no vas a necesitar citar al dictador para justfiicar lo que dices y no buscarte problemas.

          • Mercedes: Yo no tengo la culpa de que tú tengas presidentes incitables 😉

  27. Paco no seas mariquita la china y quitate la venda de los ojos. Estoy seguro que si te encuentras un policia bien macho de verdad y te da una galleta, alli mismo te arrodilas y le hace un servicio de vacum cleaning a su manguera. El muchachito ese tiene cara de pajarito malo, y a lo mejor la policia le paso la cuenta. Perdonal si he ofendico a alguine pero esa no ha sido mi intencion. Saludos desde Helsinki , finlandia, la tierra del sol , plays y palmeras.

  28. Paquito…creo que esto tiene que ver con la improfesionalidad que nos rodea más que otra cosa. NI CIA, ni nada de eso. Les dan una orden, tratan de cumplirla, a como sea. Tranquilidad ciudadana en el omnibus…y ahí va la cosa. Hay que exigir a cada quien que cumpla con su deber, pero no se puede crear un mal mayor que el que pretendemos evitar. Es inadmisible pretender imponer respeto a golpes.

  29. Paquito, me parece que a algunos agentes les hace falta además un poquito de cultura, de instrucción. La ignorancia, en ocasiones, es buena amiga del proceder bruto. Quien es capaz de golpear a un jovenzuelo y causarle esas heridas no tiene sensibilidad, esa que se siembra en el hogar y también mediante los buenos libros.

    Además, algunos de estos señores se sienten a salvo porque los periodistas escribimos muy a menudo sobre el mal servicio en Coppelia, sobre la falta de educación formal y las linduras de la vida, los “maravillosos seres” y las “gráciles criaturas”, pero no reportamos jamás ninguno de estos excesos.

    ¿Periodistas dormidos? No, tú y yo sabemos que no…

    • Luis Luque: Al fin de acuerdo tú y yo en algo… Un abrazo para ti, aunque ahora acabo de leer que tu jefe espiritual piensa que los homosexuales somos una amenaza para la humanidad si nos casamos. La Iglesia Católica no progresa en sus posiciones sobre el tema 😦

      • Paquito, la Iglesia no es Vicente, “que va para donde va la gente”. Eso, a fuerza de repetírtelo, a lo mejor lo comprenderás algún día: no está llamada a innovar, a atemperarse a las modas, sino a enseñar y preservar el inamovible depósito de la fe que Otro le ha confiado.

        No he leído las últimas palabras del Papa, pues estoy atareado con cosas del máster por estos días, pero de seguro coincido ciento por ciento con lo que ha dicho (avísame si además de eso dice que la Tierra es plana, ¡porque me apunto!). No hay equivocación.

        Saludos.

        • Luis Luque: Deberías reconocer al menos que entre las instituciones menos “inamovibles” que han habido en el devenir de la humanidad, está esa iglesia católica camaleónica, por favor. Tú conoces su historia seguramente mejor que yo, y sabes de lo que hablo, hasta las interpretaciones bíblicas las han modificado a su conveniencia. ¡Pero si estás por aceptar cualquier cosa que diga ese señor, aún sin leerla e incluso aunque vaya contra verdades científicas, qué podríamos esperar! Éxitos en tu maestría.

          • De modo que “hasta las interpretaciones bíblicas las han modificado a su conveniencia”. Paquito, perdóname el lenguaje poco diplomático, pero ¡¿qué rayos sabes tú de interpretaciones bíblicas, ni de dónde salió la Biblia?!, jajajajajaja. ¡Vamos!Las “interpretaciones” que te convienen son las de ciertos pastores protestantes minoritarios que te cantan la música que quieres escuchar. En fin, mi socio, prosigamos… Espero tu próximo post. Saludos.

          • Luis Luque: Yo no sé tanto, pero tú sí sabes de lo que te estoy hablando 😉

      • Paquito me cae bien tu colega Luis Luque, me parece un hombre sensato, inteligente y sobre todo honesto, además que fue quien te caracterizó muy bien con lo de CANTINFLEAR.

        • Carlos: A mí también me cae muy bien, somos buenos amigos. Aunque no sé si tú le causarás la misma impresión 😉

      • Al menos la iglesia tiene un posicion que refleja en forma pacifica y trata de influir, en nombre de sus seguidores, en la toma de decisiones politicas. El iraní ( no se escribir su nombre) los ahorca, mutila y se vanagloria de no tenerlos en su país como en otros y contra el no levantas ni una ceja.

  30. Lo mismo que lo del muchacho gay que la UCI le hizo la vida un yogurt. Este es un caso para un juzgado. Que cada cual (muchacho y policia) cuente su version de los hechos. Tambien es un caso para la prensa. Donde se diga la denuncia por un lado y la policia explique.
    Claro que en Cuba la ley y la prensa son una burla y en un caso como este ni se denuncia, ni se reporta, ni se lleva a un juez, ni se sabe que hacer. La desproteccion del ciudadano cubano es gigante.
    No se porque no hay abogado que quiera aceptar el caso. Aqui estuvieran los abogados haciendo cola y fajandose por ese caso, que lo mas comun es que si hay testigo del abuso, se gane el caso.

    • Mercedes: Parece que lo del abogado ya está en camino de solución, según el padre. Y no es tan así como lo dices, si hay denuncias y juicios y condenas, pero es cierto que no trascienden a la prensa.

      • Si es cierto paquito, hay juicios , pero para los de abajo y condenas y publicaciones en la prensa, pero solo cuando se trata de los chivos expiatorios de la corrupción y de los disidentes.
        Venga llenate de valor y solo pregunta públicamente que ha pasado con las acusaciones al corrupto General Rogelio Acevedo?

        • Carlos: La verdad que no me preocupa, ya fue sustituido: si tanto te interesa, ven y pregúntalo tú 😉

        • A Paqui no le importa eso, ni donde esta el cable, ni la UMAP (que ya paso), ni que el irani mata-gays sea recibido con honores…. Que te importa a ti Paqui?

          • Mercedes: Es posible que un poquito más que a ti 😉

          • Entonces porque siempre dices que no te importa, o que ya paso, o que diran.

          • Mercedes: No recuerdo haberme expresado nunca así, al contrario.

      • Paquito, no se necesita abogado. Que vaya a la Fiscalia municipal respectiva y presente la denuncia, sino puede que acuda a la provincial. Tienen la obligacion de tomar la denuncia e investigar, por ley. De hecho un abogado solo podria servir para defenderlo como acusado en el momento en que lo acusen, pues los unicos delitos que admiten presentacion de querellas como acusacion particular son los contra el honor y este es un delito de lesiones cometido por un policia y algun posible delito con sujeto especial. No encuentran abogado porque hasta que no lo acusen no necesita uno.

        • Mijail: Gracias, ya están en esas gestiones los padres. Es que querían asesoría para presentar la denuncia, y ya la obtuvieron.

  31. El mejor Presidente para Estados Unidos es una reflexicon de nuestro querido leader Fidel Castro Ruz, que ha logrado cero comentarios en la edicion del Periodico J R hasta las 6 y 38 de la noche.

    El saldo de una morosidad de J A, Rodriguez tiene 18 comentarios. Esto paco da una idea de lo leido que son esas reflexiones. Ayer me dijisgte que yo las leia, pero no yo solo leo en encbezamiento.

    • Chiquitica: Pues te perdiste una muy buena, porque esta del presidente robot está muy sugerente, con una ironía que me encanta, muy propia de Fidel 🙂

      • Y en Cuba que? Yo creo que ponen en una boleta a una mata de platano con ojos y boca pintados y a cualquiera de los dos hermanos Castros, y los cuabanos votan por la mata de platano. Que al menos no hara nada, en cambio estos dos han jeringado el pais por medio siglo…
        Que viejo tan baboso, ridiculo y estupido este Fidel. Cada zoquetadas que escribe…

        • Mercedes: JAJAJA, tu reacción me indica que Fidel dio en el clavo con su reflexión 😉

          • Paquito, no es la mata de platanos. La reflexion es malisima. Si consideras un sistema politico cualquiera, que funciona con imperfecciones pero que funciona dentro de un marco legal especifico, donde el presidente tiene que actuar dentro de lo que le permite la ley, bien podria tomar medidas roboticas. Es preferible eso que un presidente actue sin ninguna regulacion y que un sistema se rija por su deseo.

            Oye, tu eres el dueño del blog, se agradecen respuestas inteligente y no burlas infantiles. Ah, al menos Obama se sometió a una elección y ahora le toca otra. A cuantas ha asistido Fidel?

          • Mijail: Por eso mismo, como es mi blog, respondo como desee ¿o es que tienes algún problema con mi libertad de expresión? Y me sigue gustando la ironía de Fidel, mientras más le disgusta a los castrofóbicos 🙂

          • Hay que ser castrofilico cronico, con toques de masoquismo incluido y aderezado con guataqueria criolla, para encontrar ingenio en semejante ladrillo-reflexion.

          • Mercedes: Y mientras más la criticas, mejor me parece 😉

        • Paqui, de verdad? Honestamente? Tu leiste esa retahila de disparates? Yo realemte voto por la mata de platano, hasta sin que le pinten ojos y boca, en vez de uno de esos dos despreciables. Que asco de personajes los Castros. Los detesto a los dos. Mal que me caen por abusadores e imbeciles.

          • Mercedes: Que te desagradan Fidel y Raúl, eso a mí me queda claro, pero no te preocupes, por suerte no todos pensamos como tú 🙂

          • No, si, claro. A ti te encantan los dos. Por simpaticos, humildes y buenos…

            El problema es que mi desagrado no es permitido en Cuba. Ahi esta el problemon grande de mi pais.

            Que solamente esta permitido estar con ellos. En contra, nada…

          • Mercedes: No te victimices o justifiques ante ti misma, pues hay personas como tú en Cuba que ni se han ido ni se van del país.

          • Y esas personas tienen derecho a presentar otra propuesta politica que no sean los Castros? Pueden fundar un partido politico legal? Repartir panfletos en contra del gobierno en una esquina?

          • Mercedes: Parece que esa no es el tipo de organización politica que tenemos en Cuba, porque no nos garantizaría nuestra independencia como nación.

          • Si, ese es el cuento de todos los dictadores. Solamente ellos pueden mandar. Los demas no saben.

          • Mercedes: Ya sabemos que cuando alguien no simpatiza a los poderosos, les llaman dictadores

      • Paquito el castromasoquismo que tu padeces, es un efecto secundario del tratamiento antiretroviral?
        Jooo no he visto en ninguno de mis pacientes este efecto secundario

  32. Griegos furiosos: gobierno declaró pederastia como incapacidad

    The Associated Press

    ATENAS — Los grupos griegos defensores de las personas incapacitadas reaccionaron furiosos el lunes luego de que el gobierno amplió la lista de dolencias y taras reconocidas oficialmente para incluir a los pederastas, exhibicionistas y cleptómanos.

    La Confederación Nacional de Personas Incapacitadas consideró la medida “incomprensible” y dijo que los pederastas reciben ahora una paga por discapacitación mayor que la de algunas personas que han recibido órganos transplantados.

    El Ministerio del Trabajo dijo que las categorías agregadas a la lista -que incluye además a los pirómanos, jugadores compulsivos, fetichistas y sadomasoquistas- fueron incluidas para su valoración médica y usadas a la hora de determinar los estipendios económicos.

    Empero, el líder de la CNPD Yiannis Vardakastanis, quien es ciego, advirtió que la nueva lista podría crear nuevas dificultades para los griegos incapacitados que encaran ya la reducción de sus prestaciones debido a la crisis financiera del país.

    “Lo sucedido es incomprensible. Creo que hay un gran error. El ministerio debería tener una política de incapacidad diferente”, dijo Vardakastanis a The Associated Press.

    La nueva lista otorga a los pirómanos y pederastas una compensación monetaria del 35% de su salario, frente al 80% para los receptores de un corazón transplantado.

    ASI QUE 80 % DEL SALARIO A LOS QUE SE LES TRANSPLANTE UN CORAZON…. QUIEN ES ENTONCES MAS SOCIALISTA CUBA O GRECIA.

    • Chiquitica: Fíjate si son socialistas en Grecia, que el anterior primer ministro quiso convocar un plebiscito y le costó el puesto 😉

  33. Yo, la Yoani, me gusta ese muchachito, para que me mame el bollo 🙂

    • Con esas groserías no dejas muy bien parada a tu defendida, la muchacha de la cara lánguida 😉

  34. Ayer se me aparecieron en la casa dos simpáticas madrileñas. Una de ellas sigue esta Malaletra, y la otra, pues la acompañaba para no ir sola. Luego de las presentaciones y de ponerse de acuerdo con el chofer del Lada que las llevó, me contaron que estaban en Cuba desde la última semana de diciembre. Fascinadas por tanto color local, me enseñaron muchas fotos de bellísimos jóvenes de piel tostada y sugestiva musculatura: –¡es que se dan, hija, es que se dan!—me decía admirada la que no me lee (pero que aseguró que me leerá sin falta) –¡Y qué Nochevieja, Dios! ¡Una pasada!—

    Risueña, escuchaba el gracejo de ambas, más entretenida en el sonido que en los detalles de su fin de año “a la cubana”. Pero cuando me acostumbré a su pronunciación y a sus giros, me di cuenta de que ellas habían esperado el año en un país diferente al mío. Un país con serpentinas, turrones, uvas, cava, música en vivo, fuegos artificiales, cuenta regresiva. Lo único en común era el lechón y los frijoles negros.

    No faltó el café, que encontraron muy bueno, pero no las engañé, les dije que era el mezclado con “sucedáneo” que venden en moneda nacional. Ellas estaban encantadas con la experiencia: bloguera cubana, café mezclado, auto de la era soviética. Nos tiramos varias fotos, ya con el Lada esperándolas, con el tiempo justo de recoger el equipaje y para el aeropuerto.

    Las despedí con verdadera simpatía e inclinada sobre la ventanilla del auto les dije que había un lugar a donde tenían que viajar sin falta.

    –¿Cuál? estuvimos en Trinidad, y Varadero es la leche.

    –No pueden dejar de ir a Cuba.

    • La muchacha de la cara lánguida ahora también parece que quiere ser guía de turismo 😉

      • Cojoooooooooooooone Paco tarado , mediocro como no eres capaz de saber que eso no fue escrito por Yoani, ella es uniiiiiiiiiiiiiiiica, tarado!!!

        Este post es un poco mejor redactado que el tuyo, pero no le llega a los tobillos a Yoani Sanchez

        • Es que la muchacha de la cara lánguida tiene algunos discípulos que quieren constantemente parecérsele 😉 Gracias por la aclaración.

  35. […] en Paquito el de Cuba Advertisement GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

  36. Paquito:por acá por la capital andan ciertos policías que están manchando el uniforme con esos actos de brutalidad.Yo mismo estoy a la espera de ciertos datos para denunciar un hecho similar,que involucra a un miembro de la familia Sánchez de la calle Trocadero,en Centro Habana,ejemplos de revolucionarios,ganaderos urbanos de referencia nacional y familiares del Gral. de Brigada Emilio Herrera Guada (epd),legendario combatiente internacionalista conocido como “Camarones”.Pero si te quieres caer para atrás,MANUEL DAVID ORRIO ha sido llevado preso por uno de esos energúmenos.O sea,que por lo menos somos dos en ese “club”:Eusebio Leal y quien comenta.Estás haciendo lo correcto:”sacarlos por el techo”.
    Y quede claro:NO ES LA POLICÍA CUBANA NI MUCHO MENOS LA HABANERA.Son algunos energúmenos que andan por ahí,haciendo trizas el uniforme con que Rolando Pérez Quintosa murió a consecuencia de heridas provocadas por piratas-terroristas,en Tarará,1992,junto a 3 compañeros más que fueron vilmente asesinados

    • Manuel: Esperemos que los compañeros de la dirección de la PNR tengan Internet, y puedan solucionar estos estados de opinión desfavorables.

    • ¿Y por qué especial razón MANUEL DAVID ORRIO, no podría ser llevado detenido por un policía, energumeno o no? Es penalmente irresponsable el Sr. o es Diputado, que es el único caso en que no podría ser detenido salvo sea sorprendido en delito flagrante.

      • Mijail: Bueno, tal vez se identificó debidamente. Pero en principio, concuerdo contigo en que cualquiera puede tener un problema con las autoridades.

  37. Hola Paquito,

    Mañana mismo el presidente iraní Ahmadineyad —el del difícil nombre— va a dar una conferencia en la Universidad de la Habana.

    Sería conveniente que le hicieseis una visita y le dijeseis que eso de ahorcar a los homosexuales es algo … como diría … pues algo ¡homofóbico!

    De paso le podeis indicar que no os gusta nada que se dedique a matar mujeres por lapidación.

    Incluso podríais expresarle vuestra opinión de forma mas contundente, por ejemplo, tirándole un zapato … o dos.

    • Gabriel: No tengo particular interés por oír a ese presidente. Pero tú podrías hacer lo mismo con Obama cuando visite Miami, luego de tantas muertes de civiles en sus últimas guerras.

      • A ver si te sigo Paquito.

        – Obama causó miles de muertes civiles.

        Por tanto, Ahmadineyad —el del difícil nombre— tiene derecho a ahorcar homosexuales y lapidar mujeres.

        Pues no, Paquito, no soy capaz de seguir tu hilo argumental.

        Sigo creyendo que deberíais ir a la conferencia de Ahmadineyad para decirle lo que opinais de él.

        Te aseguro que si viniese a España no nos quedaríamos callados.

        Jamás comprenderé como personas que se supone que son progresistas, son capaces de recibir con los brazos abiertos a un retrógado asesino como Ahmadineyad. Esas actitudes y el silencio de personas como tú, le hacen un montón de daño a la Revolución

        • Gabriel: Parece que confundiste el “hilo argumental”, porque nadie habló de derecho a ahorcar, lapidar o bombardear a nadie. Y me maravilla que te preocupes porque podamos hacerle “daño a la Revolución” 😉

      • Paquito, esto esa respuesta es como vender guayabas cuando te preguntan el precio de los limones. Tu sabes la cantidad de gente que abuchea a cualquier presidente de cualquier lugar en cualquier lugar?

    • Paqui, es que lo de Ahmadineyad toca muy de cerca a tu colectivo, a tu organizacion. Lo logico seria una protesta.

      Aqui cada vez que viene alguien, algunos protestan. El que sea. Si vienen los chinos protestan los tibetanos. Si viene el de israel, protestan los palestinos. Hay veces que en las dos aceras ves dos grupos de gente con carteles y la policia en el medio.

      Alla nada? Una manifestacion LGTB en contra de este hombre que ahorca gays? No es para indignarse?

      • Mercedes: Segmentar los intereses a veces no es políticamente lo más acertado, y si viene como jefe de Estado, en un momento crítico, hay que ver todos los matices. Por supuesto que mi posición personal no es de simpatía, pero no se trata de mis intereses individuales.

        • Si PACO se aroga el derecho de indignarse tiene que ir pensando en ponerse hacer cuquitas para vender en el mejor de los casos, que consiga la materia prima.

          • habananueva: ¡Qué lindo hacer cuquitas! No me desagrada la idea 🙂

        • Es gracioso como cantinflea paquito, así que:

          “Segmentar los intereses a veces no es políticamente lo más acertado, y si viene como jefe de Estado, en un momento crítico”

          Queda claro, paquito cumple con lo que le orientan en su partido, ir con la banderita cubana y aplaudir con pasión al presidente de Irán.
          Que libre eres paquito

          • Carlos: Nunca he ocultado mi militancia, y sí, me siento muy libre 🙂

        • Entiendo que tu seas una persona gay que pone sus intereses, frustraciones, inquietudes personales por debajo de lo que podriamos llamar, tu estrategia politica o, yendo mas alla, tu compromiso con la sociedad. Pero ese ere tu, Paquito el de Cuba. pero, ¿Todos los gays en Cuba son como tu y ponen por encima de sus frustaciones la conveniencia politica del momento?
          Amigo que gays mas preparados y visionarios existen en Cuba.
          Eso no se lo cree usted mismo Paquito. No habra manifestacion porque toda manifestacion expontanea que vaya en contra de la conveniencia del regimen, en Cuba, es prohibida.
          Ahora se pueden manifestar los de LGBT porque Mariela salio primero, y porque es una conyontura del momento, pero hacerlo en repudio franco a un tirano que ahorca a homosexuales por el mero hecho de serlos… pero este tirano se va a abrazar con Raul.. eso no lo van a permitir. Pero aqui entre nos.. cuando cierres la computadora, y cierres tus ojos para dormir, yo se que tu sabar que lo que yo te estoy diciendo es cierto.

          • Evelio: Por suerte, ni los gays ni quienes no lo son, somos todos iguales. Y recuerda que yo nunca he dicho que este no sea el gobierno que considero mejor para mi pueblo, aunque en lo personal no comparta todas sus posiciones. Y para eso tanto yo como muchos, tenemos las maneras de expresarlo sin comprometer la unidad que necesitamos para que no nos traguen.

        • ¿Segmentar intereses?

          El interés de todos los cubanos defensores de la diversidad sexual es hacerle saber su opinión a ese fascista disfrazado de musulman que ahorca a los homosexuales.

          Dicho sea de paso, el régimen iraní reprime con particular saña a los comunistas, a quienes considera ateos contrarios al islam.

          No me entra en la cabeza como personas que se hacen llamar progresistas reciben con los brazos abiertos a un individuo tan retrógado como Ahmadineyad, el del difícil nombre.

          • Gabriel: Por supuesto que está mal no respetar la diversidad sexual, y también la diversidad política, lo cual incluye la no intromisión de los Estados Unidos los asuntos internos de otros estados.

      • Paqui, si tu fueras libres ahora mismo estuvieras con un piquete, con la bandera multicolor y con unos cuantos drag queen bien engalanados (no hay cosa que moleste mas a los homofobos que los drag queens) protestando.
        Es lo normal en una sociedad libre. Aunque el gobierno estime que es su interes reunirse con ese sujeto.

        • Mercedes: Pues claro que soy libre, y por esos los intereses de mi gobierno, también son míos. Otra cosa sería solamente pensar en mis intereses personales o de grupos.

        • Si, claro, Paqui, muy libre de hacer lo que tu gobierno te permite. Te entendemos.

          • Mercedes: Como todos los gobiernos. Yo, al menos, estoy conforme con el mío 🙂

          • Suerte la tuya de estar en sintonia con la dictadura.

          • Mercedes: Te aseguro que no soy el único.

          • Tampoco yo soy la unica cubana castrofobica. Te lo puedo asegurar.

          • Mercedes: Pero parace que son menos, solo por una lógica elemental y luego de tantos planes para asesinar a Fidel, que hasta en el libro de récord ya está registrado.

      • Mercy no te das cuenta que PACO no tiene siquiera el derecho a indiganarse? le dicen por el partido que tiene que recibir al hombre y TIENE que ir aunque ese hombre sea todo lo contrario de lo que el defiende ah y aplaudirlo tambien.

        • Asi es, Habana. Pero por lo menos Paqui no saco la carta cultural, como cuando hace para justificar a lo de Nor-Corea. Que dice que es por su cultura que los tienne asi….ya tu sabe… gente que nace para que los matraten…
          Menos mal que no dijo que es cultural que en Iran ahorquen gays. Se fue por la tangente de interese politicos que permiten recibir con honores a un asesino de gays, y el, callao.

          • Mercedes: Aquí ese presidente viene solo de visita, tú convives con uno que tiene responsabilidad por varias guerras asesinas, y no solo de homosexuales, sino de todas las personas, por miles y miles.

          • Asesino de gays? Obama?
            No, mi cielo, te equivocaste. Obama quedara en la historia del movimiento LGTB como el presidente que quito el no pregunta, no dices. Tremendo paso para LGTB.
            El que aplaude un gobierno que encerro a homosexuales eres tu, cariño. Estos Castros son los mismiticos que los que inventaron la UMAP. No sabias?

          • Mercedes: No sabemos cúantos homosexuales había entre las víctimas de las guerras en Iraq, Afganistán, Siria…

          • Si, cierto. Pero sabemos que no muerieron precisamente por su orientacion sexual. No es practica de este gobierno matar homosexuales, eso pasa en Iran. No aqui.
            Mi presidente, el mulatisimo, buenotote de Obama no mata gays. Ni dice que no existen en USA. Mas bien los deja entrar al ejercito y ser abiertamente gays.

          • Mercedes: La práctica es matar a cualquiera, con bombas ¿inteligentes?, y vender armas para que dentro de los Etados Unidos se puedan matar también entre sí. Todo muy humano 😉

          • Un crimen de odio aqui se legisla diferente, sabias? No es lo mismo un crimen que un crimen de odio. Si te matan por ser gay, negro, mujer, musulman, cristiano, judio, etc, se considera crimen de odio y las condenas son mayores.

          • Mercedes: Eso está muy bien, aquí no existe la denominación.

        • habananueva: No te preocupes, no me corresponde 🙂

  38. LA HABANA — El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, llegará el miércoles a Cuba para una visita de casi 24 horas en la que será recibido por su homólogo cubano, Raúl Castro, y brindará una conferencia sobre diversidad sexual y libertad de expresion en la Universidad de La Habana, según el programa oficial.

    Ahmadinejad llegará a las 09H45 locales (14H45 GMT), y se reunirá con Mariela Castro en la tarde de ese día, tras impartir una clase magistral en la Universidad y depositar flores ante el monumento al Maine, según el programa divulgado este lunes por la cancillería local.

    La cancillería precisó el tema que tratará la conferencia debido a lo avanzado que esta en esta materia la Republica Islamica de Iran. Ahmadinejad, llegará a Cuba procedente de Nicaragua, donde participará el martes en la investidura del reelecto presidente Daniel Ortega, como parte de una gira latinoamericana que inició en Venezuela .

    • Chiquitica: Y hablará también sobre su amor hacia los gobiernos de Israel y los Estados Unidos 🙂

  39. Paco disfruta a tu amigo diciendo, “en Iran no tenemos homosexuales como en otros paises”, oye al publico como se le rie en la cara y lo abuchean, eso fue en una de las Universidades mas Importants de USA, hace como 3 anos atras…

  40. Estimados, casualmente llegue a leer este relato. Lamento mucho lo qu epaso a este muchacho, pero es pan de cada dia. Yo mismo sufri atropellos de un policia durante una denuncia que fui a presentar a Malecon y L cuando era estudiante de cuarto año de derecho y presidente de la feu de derecho en la epoca.

    Una carta a raul castro o al poder ejecutivo solo se da en pais como Cuba, donde el poder judicial y el Ministerio publico no son independientes, por lo que es muy dificil que condenen a un policia por atropellar a un civil. Primero porque cada delito policial es un tema politico. Segundo porque el solo hecho de que a Raul Castro se le deba enviar una carta para que se ocupe del asunto siginifica que el tiene facultades sobre un asunto meramente judicial, lo que desacredita al sistema politico completo, pues los tribunales responder al poder ejecutivo y, en consecuencia, es la razón misma por la cuál un policía se siente con la impunidad suficiente como para golpear a un muchacho indefenso y luego acusarlo, sin necesidad de testigos, pues casi se presume que ellos son ministros de fé.

    No se trata ni del policia, ni del muchacho en particular, se trata del sistema y tanto el policia, como el autor de este post y el padre solo reconocen autoridad en el presidente. Se equivoca el autor cuando señala que no hay mecanismos efectivos para la proteccion ciudadana contra actuaciones policiales abusivas- Hay muchas, los policias son sujetos de derecho penal como cualquier otro y en razon de su cargo son sujetos especiales, lo que siginifca que hay ciertos delitos para los cuales pueden ser autores como agentes de la autoridad o funcionarios publicos. Pero actuan impunemente porque ningun tribunal les condenaria y la Fiscalia no les perseguira.

    Paquito, en lo personal, pienso que una persona que persigue, tortura e incluso es partidario de que TÚ y lo que tienen tu misma orientacion sexual estan enfermos y promueve los tratos mas crueles e inhumanos (desmembramiento y ejecucion de homosexuales) merece un repudio inequivoco. Los intereses sectoriales como tu los llamas son los que te identifican, salvo que tu identificacion llegue hasta el punto de algo mas elevado, que es legitimo, pero inconsecuente.

    Saludos

    • Mijail: Muchas gracias por la opinión experta, aunque planteas la imposibilidad de fiscalía y tribunales en su proceder contra este tipo de abusos en términos absolutos, y tengo información anecdótica de que no es tan así. En cuanto a mí, me identifican muchas cosas, lo puedes ver en mi presentación personal. Las personas somos mucho más que una etiqueta reduccionista.

      • Está muy bien eso de demandar los abusos de las autoridades contra los ciudadanos.

        Pues a ver si cogeis carrerilla y también denunciais los abusos del poder motivados políticamente. Me refiero del poder cubano contra sus propios ciudadanos, naturalmente.

        • Gabriel: Seguro, voy a denunciar el abuso del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, y del “poder cubano” en parte de la emigración que lo apoya 😉

      • Pa Ki lee a este compadre.

      • No es una etiqueta reduccionista, Paquito. Es una etiqueta de principios, si para ti son tan extendidos, es otra cosa

        • Mijail: Las etiquetas casi siempre parten de un estereotipo, y acuñarlas de manera general parecería siempre una torpeza política.

  41. Y Paqui no aparece. Lo habran llevado a reciber al asesino de gays? Pobrecito.

    • Mercedes: ¿Me extrañabas? El presidente iraní te manda un beso 😉

      • Con quien me lo manda? Contigo? No creo. De vivir en Iran tu estarias colgando de una grua hace mucho, Paqui.

        • Mercedes: Seguro, en la grúa más alta de Irán 🙂

        • De pensarlo me da escalofrios. Me arrepenti del comentario. Horrible la vision. Me salé yo misma la noche. Horrible esa idea.

          • Mercedes: Bueno, espero que recuperes tu paz espiritual pronto 😉

    • Paqui, ahora en serio. Te llevaron al recibimiento? Te hicieron ir?
      SI o NO.

  42. Paco 212 comentarios. “Seguiste mi consejo y loe estamos dando duro a Elaine. Que se creia ella, que nos ibamos a quedar con los brazos cruzados. Bravo, el futuro es de victoria.

  43. Señores lo mismo paquito a seguido nuestros consejos y está organizando un mitin de repudio al presidente Iraní, con bandera multicolor.
    Si a tenido el valor de hacer eso, le seremos fieles hasta la muerte.

    • Carlos: ¿Me extrañaban? Solo estoy de vacaciones 🙂 Yo solo necesito serme fiel a mí mismo.

      • Paqui!!!!!!!!!!

        Mi vida, que bueno que apareciste. Ya me tenias preocupada.
        No te pusieron a marchar con banderitas en el recibimiento?

        Carlos hablaba de nosotros, tu club de fans. En el fondo yo se que a ti las ganas de protestar contra el ahorcamiento de gays en Iran no te faltan.

        • Mercedes: Tú puedes tener ganas de orinar cuando estás en la calle, pero esperas a llegar a la casa 😉

        • PAqui, esa metafora es mucho para este cartucho. Me dejaste botada con la parabola del orine. No entendi.

          • Mercedes: No es tan difícil de entender, a todos nos ha pasado 😉

          • Mercedes no entendiste la metáfora de paquito, quiso decirte que el tenía ganas de mearse y cagarse en la cabeza del presidente de irán, pero como no lo dejan, esperó llegar a su casa para hacerlo.
            Coñooo no entienden a mi paqui

          • Carlos: Es tu interpretación escatológica, concordante contigo 😉

  44. Paco, por favor dame la respuesta sin atacar a Yoani, vamos directo a lo que paso, ella puso una denuncia antes todos los organos competentes en Cuba, de seguro lo recondaras, te las colgue aqui en tu blog, por secuestro y golpes, hace mas de un ano, y no ha recibido respuesta ninguna, y ahora tu dices que el sistema judicial en Cuba funciona, : – 0

    Si eso hubiese ocurrido en el este capitalismo brutal, lo primero es suspender a los policias envueltos el proximo dia, hasta que se termine la investigacion, cuando concluya si fueron inocentes se les paga como si estuviesen trabajado todo ese tiempo y se condena al acusado por perjurio y otras cosas mas, pero si se prueba que son culpables van presos.

    Bueno Paco, entre col y col una lechuga, que lindos son los policias del norte revuelto y brutal, como se diferencian a los raquiticos cara de guayabitos orientales, ah y les pagan 50 000 dolares al ano 🙂 para empezar, cada ano le suben el sueldo, oh Paco el norte tan mal >>>

    • Yo lo que sé es que la muchacha de la cara lánguida no pudo mostrar ni una uña partida a la prensa extranjera 😉 Aquí también hay policías que están muy bien 🙂

      • Paco estos policias rubios americanos estan como para comerselos. Si vivieras aqui, tu estarias dispuestos a que te molieran a golpes solo porque tocaran tu piel. Esos policiitas orientares con caras de yo no fui no hau quien los soporte. Tienen cara de TU y cuerpo de UD. Son prietuzcos y malencabadps, patitorcios y pendejos.

  45. Paco:

    Les dejo un enlace donde se describe un caso que pone de manifiesto la “benevolencia” de la fiscalía en un caso mucho mas grave del que aquí se debate, ya que se trata de un asesinato de niño a sangre fría por un ex jefe de sector de la policía:

    http://jurisconsultocuba.wordpress.com/

    Del relato del juicio que se describe en el post, me llamaron la atención dos datos que indican el actuar de la “justicia” en este caso:

    “En este país por matar una vaca te echan 20 o 25 años y a este por matar un niño, 17”

    “El ex policía fue jefe de sector de la zona donde residía la víctima y es calificado como un hombre violento y abusador”

    También, no puedo dejar de “politizar” al comparar la actuación de los tribunales en este caso y en los casos de los 75 opositores, condenados a sancionas mayores que la que se piden para este asesino, por el hecho de difundir ideas contrarias al gobierno o las de los 3 jóvenes que intentaron secuestrar una lancha y fueron juzgados, condenados y fusilados en una semana, a pesar que en los hechos del intento de secuestro no hubo lesionados.

    • Ray: Por la edad del asesino, a ese hombre no le quedan 17 años de vida. No me parece precisamente un perdón, aunque el tribunal pudiera haber sido más severo, sobre todo si tenemos en cuenta el daño irreparable que causó. Pero las comparaciones que le cuelgan son superficiales y tendenciosas.

      • Paco:

        Dale a lo que “cuelga” el calificativo que mas te convenga, pero el problema para los que como tu le justifican todo a su gobierno, es que las comparaciones no son ni superficiales ni tendenciosas, son verdaderas.

        Aunque no lo quieras aceptar la “justicia” se aplican en nuestro país con un doble rasero aberrante. Para los que sirven al gobierno la mano blanda, independiente de lo que hagan (a Balaguer, ni con el pétalo de una rosa por los 30 muertos de Mazorra y el general Acevedo no se sabe donde está, se parece al cable de Internet), mientras que para los que se oponen al gobierno, aunque sea pacíficamente, el puño de hierro.

        Si cuando los hechos del Moncada en 1953, los Castro hubieran sido los gobernantes y no los atacantes, a estas alturas llevaran casi 60 años muertos, pero a pesar de la dictadura de Batista, solamente estuvieron en prisión algo menos de tres años.

        • Ray: Con cualquier imperfección, es difícil encontrar más justicia que en Cuba.

          • Muchachoooooooooooo ni que lo digas. Permiteme reirme Pa.
            Jajajajajajajajajajajajajaja

          • Mario Conde: La risa es muy buena 🙂

          • Eso diselo a los 3 negritos de la Bahia de Mariel que en vez de la Virgen se le aparecio el diablo de la patilla y en 11 dias estaban frios y tiesos. Justicia divina.

          • Mario Conde: Tampoco eran santos.

          • Ni tuvieron esa justicia buena de la que hablas. Los asesinaron y eso se llama terrorismo de estado. Otras mas de tus patrones.

          • Mario Conde: Puedes estar o no de acuerdo con aquella sentencia, pero hubo un juicio, según las leyes cubanas.

  46. Pa Ki como estas socio? Tiempo sin leerte.
    Socio ya viste que al Presidente Irani de nombre inescribible si no lo copio la Universidad de la Habana le dio un Doctor Honoris Causa en Ciencias Politicas socio?
    Que te parece esto compadre?

    • Mario Conde: Un recurso diplomático.

      • Apretaste !!!!!! Hipocresia de estado !!!!!!! Que bajo !!!!!!!!

        Pero tu. A ver tu lo apruebas?

        Crees que seria valido en nombre de la diplomacia hacer Doctor a semejante lacra? Donde quedas tu y la causa que representas cuando justificas que a una persona que es capaz de matar, lee bien, a tus semejantes por su inclinacion sexual se le otorgue tan prestigiado reconocimiento? No crees que de esta manera un Doctor Honoris Causa de la Universidad de la Habana se convierte en una porqueria de gobierno en lugar de un reconocimiento academico?

        Socio un recurso diplomatico es una medalla. Esto es el colmo de la decadencia.

        • Mario Conde: Es tu forma de verlo, parece que en la Universidad no concuerdan contigo.

          • Esa decision no la tomaron el la Universidad. No te hagas el tonto que no te queda.
            Y si la tomaron entonces ya no es lo que fue y entonces llegaria a la triste decision que ni siquiera esa Institucion se salvo.

          • Mario Conde: Claro, tú eres el único inteligente y salvador de Cuba 😉

          • Ya entonces el Alma Mater no abre los brazos sino las pienas mi amigo y en Cuba la verguenza no existe. No pueden llegar mas bajo. Defienden y sevuelcan con lo peor del mundo como los Kadhaffi, el sitio y el persa. Que asco. Tu trata q no se pongan de modo los turbantes en Cuba que ese persa te mata como un perro.

          • Mario Conde: Lo peor del mundo me parece que son las guerras imperiales de los Estados Unidos, junto con todo el sistema capitalista que tiene al planeta al punto del colapso y origina todos los demás males, incluido los fundamentalismos religiosos.

  47. Irán

    En Irán la homosexualidad está penada con la muerte,73 74 75 y su presidente Mahmud Ahmadineyad aseguró que su país no tiene «ese fenómeno».76 El 19 de julio de 2005, dos jóvenes (uno de ellos un menor de edad), Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni, recibieron 228 latigazos y fueron ahorcados en medio de una gran multitud en la ciudad de Mashhad (al noroeste de Irán) por mantener una relación homosexual entre ellos.77 78 Las peticiones internacionales para salvar sus vidas no fueron atendidas.79 80 El gobierno de Irán acusó a los jóvenes de haber violado a un niño pequeño, pero más tarde fuentes iraníes desmintieron este hecho y acusaron al gobierno de inventarse esos cargos.81 A raíz de este suceso algunos países, como Suecia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Rusia, contemplaron y/o llamaron a cesar las extradiciones de gays a Irán.82

    En julio de 2007, Ali Reza Yamshidi, portavoz del Poder Judicial iraní, anunció que 20 personas condenadas por adulterio y homosexualidad serían ejecutadas, y que otras 15 se encontraban en pleno proceso judicial, dentro de un plan que tiene como misión principal “limpiar las ciudades de criminales y malvados”.83 Se convocaron manifestaciones en ciudades como Madrid delante de la Embajada de Irán para protestar por estas medidas.83 Sin embargo, no sirvió de nada y 16 personas de las 20 fueron ahorcadas, mientras que otras 17 esperan sentencia.84

    Tomado de Wikipedia.

    • Mario Conde: Lamentablemente, no es el único país. Chequea la lista, que hay grandes aliados de los Estados Unidos, como Arabia Saudita: http://es.wikipedia.org/wiki/Legislaci%C3%B3n_sobre_la_homosexualidad_en_el_mundo

    • No si la vi. Pero al rey Fahd le estan dando algun Honoris Causa o me perdi algo?

      • Mario Conde: Ni falta que le hacen, les dan buenos negocios y protección a sus sistema.

        • Tampoco le hacen el favor de darle nada. Ellos necesitan de su petroleo y pagan. Pero no es el tema.

          • Mario Conde: ¡Qué conveniente para ti es decir que “no es el tema” cuando no te conviene? Piensa que yo podría decir lo mismo, pero no soy tan antidemocrático como ciertos comentaristas que presumen de lo contrario 😉

    • Por cierto … como esta el cable … ? Ese que era para todo y que ahora es para unos pocos esta echando humo.

      • Mario Conde: El de mi casa, muy bien 😉

        • Ya lo veo. Suerte socio. Esperemos que todos puedan lo que tu sin necesidad de hacer lo que tu haces. Prostituirse es feo.

          • Mario Conde: Lamentablemente, sería muy mal prostituto 😉

    • Pero remitiendonos a los hechos.

      Que me dices de un Honoris Causa a semejante animal?

      Quitate la mascara. Dale reptil de sangre fria !!!!!!!!!!

      • Mario Conde: Puede hasta ser un homofóbico salvaje, pero no es un animal, y lo sabes.

        • Hitler mataba judios y para mi es una animal. Este defiende matar maricones y hasta lesbianas y los mata. Por que no es un animal? Eso dejando afuera su posicion con las mujeres, la infidelidad y demas detalles fundamentalistas arabes.
          Como que no es un animal?
          No seguramente es un genio en ciencias politicas merecedor de un Honoris Causa !!!!!!
          No jodas Paco que esa ni tu te la crees.

          • Mario Conde: Ya sabemos que ni tú ni yo entendemos ni compartimos la cultura musulmana. Tal vez a ellos les parece igual de animal lo que nosotros damos por civilizado.

        • Un homofobico salvaje, merece un Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales?

          • Mario Conde: No sé, no tengo idea de sus méritos académicos, salvo que es un líder antimperialista que enfrenta en este momento toda la agresividad de los Estados Unidos y sus aliados, y eso merece respeto, aunque repudie su homofobia, que además no es solo personal, sino que parte de una concepción cultural que no podemos compartir.

          • PAqui, no lo puedo creer.

            Sacaste la carta cultural. Nada, que ahorcan homosexuales porque es su cultura. Claro que no lo compartimos pero parece que lo respetas no. POrque los ahorca antimperialistamente. Que lo entiendes….

            Le zumba, acabaste .

          • Mercedes: Bueno, hoy vi a soldados norteamericanos orinar sobre varios cadáveres en el Medio Oriente, imagino que eso también sea cultural, y viene desde que aquellos marines que lo hicieron sobre la estatua de Martí.

          • Yo soy incapaz de justicar un acto tan barbarico, asqueroso, indecente y criminal con algo cultural. Espero que paguen. Tu eres el que te place mezclar el abuso y el crimen con la cultura.

          • Mercedes: El asunto no es lo que tú o yo querramos o lo que nos plazca, lamentablemente. Ah, y tampoco ayuda que los grandes poderes anden cazando científicos iraníes con atentados terroristas.

          • No entiendo. Entonces esta bien que este hombre mate culturalmente homosexuales porque los grandes poderes matan cientificos? Te imaginas que alguien te justificara el crimen de los cientificos diciendote que matar cientificos es cultural ….

            Cuando es cultural un crimen y cuando no? Tu que eres especialista en crimenes culturales (iranies y norcoreanos) pudieras explicar?

          • Mercedes: La comparación no cabe, y eres tú quien la haces. Solo analizo hechos diferentes, y como los presuntos civilizados pueden ser muy salvajes, y de paso, no contribuir a la superación de los fundamentalismos islámicos u otros.

  48. Por ahi oi decir que Marti decia o escribio algo como que ser esencial era ir a las raices. Ya no se si lo hizo o no pues el pobre carga con todo. Pero bueno en este caso es una excelente observacion que creo tu estas perdiendo de vista socio haya sido o no el buen Marti el origen.
    Miras pero no ves. Pero bueno al menos ya miras. Eso es un avance. Ademas tengo que reconocer que de todos los blog pagados por el Imperio Castrista, el tuyo se atreve a publicar sin administradores o arbitros lo cual me parece mas que destacado y lo digo sin ironias. Fijate que el punto de Yohandry vomita la boberia que escribe pero nada de comentarios. Es el blog con menos comentarios que haya visto alguna vez. Es un diodo el compadre esto.Sin embargo tu soportas estoicamente y te exprimes el cerebro para defender lo indefendible pero lo haces de frente y permitiendonos a todos, el espacio para la descarga.Felicidades.

    • Mario Conde: No todos podemos tener tu gran visión, ni tu inteligencia y cerebro tan poderosos 😉 Gracias por la opinión, de todos modos.

      • Socio y que culpa tengo yo de eso? Gracias de todas maneras.

      • Pero no te conformes. Esa es la clave socio. No te conformes y trata de mejorar la calidad del debate, arriesgarte mas y ser menos frivolo que siempre se puede volar mas alto. No te reprimas.

  49. Ya con Evo dio pena con eso de los pollos, la comida y los maricones. Pero el Persa con cara de Goebbels recibir un Honoris Causa de la Universidad de la Habana. Tambien van a masacrar esa, tan digna y prestigiada Institucion? Socio que le pongan un freno a los Sres Castros por favor.

    • Mario Conde: Menos mal que algo te parece digno y prestigioso en Cuba 😉

      • Mas de lo que tu crees !!!!! Por eso me duele lo que hacen y defiendes estimado Pa. Pero seguiremos luchando a ver si al finall del cuento algo queda vivo.

  50. PaKi, PaKi, socio, a veces no se si realmente vives en Cuba.

    A ver con calma para que entiendas sin ofender ni acomplejarte.

    Socio asi son esa especie. Si los sientes contrarevolucionarios yo te apoyo. Pero no te quedes en estos pues asi son todos, ignorantes, regionalistas, mal preparados, acomplejados, violentos y abusadores. Es la norma.

    Tu que te paseas entre Ministros y Asambleas propon que le cambien el nombre a la PNR por POCR. Algo como Policia Oriental Contra Revolucionaria quedaria super bien.

    Que te parece?

    Pero ademas vete acostumbrando pues quedan pocos revolucionarios. Mira partiendo de nuestra direccion historica que se ha convertido en personajes retrogrados y totalitarios de la peor calana hasta lo mas de a pie que solo viven del cuento, en Cuba socio de la Revolucion queda poco y cada dia queda menos. Nota como todo camina a un capitalismo, que tanto detestas y hueles, pero dirigido por los que se llaman tambien comunista (sin ni idea de que se trata el tema) Esta cambiando el guion.

    • Mario Conde: Todas las generalizaciones son inexactas e injustas, tú deberías saberlo, ya que presumes de rigor científico 😉

      • Si digo en Cuba todos los cubanos hablan espanol estoy generalizando o siendo injusto? NO. Eso es estadisticas.

        Hagamos un ejercicio. Vete a la estacion de policia de Cojimar donde te maltrataron y haste una lisitca sencilla. Si los numeros no da dime lo que quieras. Si tu logras demostrar que nuestra gloriosa policia en La Habana no es mayoritariamente oriental, ignorante, prepotente y mal preparda me retracto publicamente y me pelo al calvo.

        Un consejo alejate de las ciencias que no se te dan. No entiendes nada.

        • Mario Conde: Pues para ser científico, te gusta afirmar cosas que no puedes demostrar.

          • Eres un manipulador mediocre que tratas de confundir. A ver Pa Kitty. No tengo que demostrar nada. Es un hecho. Solo observa y cuenta. No es necsario ni siquiera un sociologo o algun otro cientifico social mi amigo. Son orientales importados ignorantes prepotentes, complejistas y sin preparacion. Tu sabes contar? Es lo que necesitas. Vete y despues me dices.Ademas no soy ni filosofo ni sociologo sino fisico para tu envidia mi amigo. Opino libremente sin necesidad de demostrar cada pensamiento como hace cualquier mortal. Tu acaso demuestras lo que dices o defiendes? No mi amigo. Tu propagas dogmas y despues te escurres. Pendejismo politico se llama. Entonces por que quieres que yo demuestre lo que digo con cifras que no tengo. Manipulacion.

            Pero un consejo los ninos de 5 anos en Cuba saben y conocen la policia que nos toca asi como sus caracteristicas. Tu eres un tipo sin credibilidad y todos los que te queremos sabemos que cumples tu papel a cambio de los retrovirales con eficiencia pero si alguien te oye negar que la policia en cuba es tal y como yo la describo sin demostrar de estupido no te baja nadie socio. Asi que cuidado.

          • Mario Conde: A mí lo que me parece realmente estúpido son las generalizaciones ofuscadas y mal intencionadas de quienes suponen, además, ser inteligentes 😉 Debe ser problema mío, claro, por lo mediocre —y todo lo demás— que dices que soy 🙂

  51. Sospecho que ya el cable llego a tu casa y por eso te pongo este otro testimonio de una joven cubano que la policia contrarrevolucionaria, como tu le llamas, dejo paraplejico. No soy tan ingenuo como para creer que trataras de desacreditar el hecho al no ser de tu mundoo cercano como ya es habitual pero seguimos haciendole la lucha. Miralo.

    • Mario Conde: Estás desapolillando archivos, ese video lo vi ya hace mucho tiempo. Pero, claro, son los que tienen.

      • No socio. es tan impactante que no he podido olvidarlo y venia al caso. Ahora sabes por que no hay mas? Lamentablemente Cuba esta de espalda al desarrollo, el miedo es sistemico y los recursos para tomar imagenes son escasos pero hay muchos mas.
        Lo curioso es como una persona tan sensible al punto de dar credito a una historia narrada su respuesta sea ignorar tan triste situacion. Que paso con este pobre Rin Tin Tin, no es hijo de tu alumno amado y por eso no merece algo de solidaridad? Contactalo socio y dile donde puede quejarse para que puedas asi ser verdaderamente lo que presumes. Dale atrevete.

        • Mario Conde: Sobrevaloras mis posibilidades, no soy un genio omnipotente como tú 😉

          • Pide algo de ese humanismo del cual se ufana la revolucion y los revolucionarios. Para eso no se necesitan neuronas mi amigo. Tampoco omnipotencia. Un post tuyo hablando de la situacion, un espacio en el Trabajadores y quizas una asesoria en terminos legales seria mas que suficiente. No dices ser revolucionaria? Ok demuestralo.
            Contactalo y haste eco de su desgracia. Seria un buen ejemplo de tu parte.

          • Mario Conde: Hace mucho tiempo que ese video anda por ahí, supongo que ya recibió atención. Y no ando demostrando nada, no me creo cosas como otras personas 😉

  52. Una parecida a la de tu historia filmada por camaras cubanas de vigilancia.

    Que por cierto socio no hay dinero para leche en polvo pero para cablear la Isla es increible como sobran los recursos.

    • Mario Conde: Esos videos les dirán poco a quienes sí viven en sociedades con policías violentas por sistema.

      • Esos videos dicen mucho a cualquier persona, viva donde viva, que le repulse el abuso mi amigo. No es un tema politico. Lo curioso es que este es en Cuba donde se dupone que no pase pero como ves la realidad es mas rica y las imagenes hablan por si solas.
        Ahora en el pais donde vivo ocurren y han ocurrido cosas como estas y peores pero a diferencia de Cuba existen los espacios para denunciarlas y los culpables, personas e instituciones, terminan pagando desde enormes sumas hasta enormes condenas aunque tu lo quieras negar.

        • Mario Conde: A otro perro con ese hueso, en ese país donde vives cada quien tiene la justicia que puede pagar.

          • Y sigues con el panfleto Rin Tin Tin. En este pais donde el dinero es tan importante, los abogados saben que con ese caso se hacen millonarios. Pero ademas hay otros recursos que pobre perrito de ellos no entiendes Canelo.

          • Mario Conde: Pues sí, soy perro en el horóscopo chino, me encanta 🙂

          • Y en el tuyo ni con dinero. Fijate que es tanto el miedo que tu alumno no encuentra un abogado para su hijo. Por que sera Canelo?

          • Mario Conde: Ya el asunto del abogado está resuelto, por suerte 🙂

          • Menos mal. Que bueno socio. Cuando tod termine me cuentas para sorprenderme de la benevolencia y justicia revolucionaria asi como la magnanimidad de la legalidad socialista en todo su esplendor. No dejes la nota coja por favor.

          • Mario Conde: Si es relevante, lo consideraré. Ya sabes que no me gusta que me digan lo que debo hacer 😉

          • No eres rata? Seguro?

          • Mario Conde: Trato de no serlo.

      • Y por cierto empezaste el ano con el panfleto en la mano. Me recordaste a Osvaldo Rodriguez, quien por cierto vive en Miami despues de tanta bandera y tanta revolucion.

        • Mario Conde: Aquí me colgaron un video casero donde vi su decadencia.

          • Siempre lo fue. Esos panfletos que cantaban daba pena. Yo te juro que le hubiera dado ojos si me hubiera dado la lengua. Cualquier cosa con tal que no cantara.

            Miralo a el socio y gana en experiencia. Esas cosas no se hacen. Tu ten cuidado.

          • Mario Conde: Tampoco me parece muy generosa tu posición ;-). A mí cuando niño me gustaba la marcha del pueblo combatiente 🙂

  53. No te hirvio la sangre?

    • Mario Conde: Siempre trato de mantenerla lo más fría posible.

      • Si eso hacen los reptiles no me extrana.

        • Mario Conde: ¿Lo sabes por alguna experiencia personal? 😉

          • Si. La aprendi contigo aca y los de tu especia que por suerte no abundan y estan en extincion.
            Pero ademas en Cuba cuando voy (estuve hace poco coincidiendo con el Carnaval de la Virgen, ahora mambisa) esta el Canal Educativo, excelente gracias a las televisoras educativas gringas a las cuales les roban los progamas. Pero no importa que todo sea por la cultura. Esa gente del Discovery son unas fieras.

          • Mario Conde: Me alegro que vinieras a Cuba, espero que lo disfrutaras. Me parece que te refieres a Multivisión, no al Canal Educativo. Bueno, en todos los canales hay programación norteamericana ¿qué extraño en una “dictadura” tan antiyanqui según algunos, verdad? 😉

  54. Viste cuantos contrarrevolucionarios en algo similar a lo que le paso a tu mejor estudiante?

    • Mario Conde: Vas a tener que reeler lo que escribí, dije “uno de los mejores”. Cuánta imprecisión hoy en el físico más inteligente que tú has conocido 😉

      • Jajajajajaja buenisimo eso del que yo he conocido y ahora tu por que realmente quien se empena en adorarme eres tu mi amigo. Tienes razon soy consistente con el error. Esa es una virtud que tu no conoces. Pero tranquilo ya entendi lo del alumno.

        Pero contaste los contrarrevolucionarios apaleando al hijo de alguien?

        • Mario Conde: Por supuesto que te adoro, sin ti esto es aburrido 😉 Me encanta la inconsistencia tanto como a ti la seriedad 🙂

          • Pero los contastes? Son una pila socio de contrarrevolucionarios.

          • Mario Conde: Es cierto, pero también los conozco muy profesionales.

          • Aprecio tu sentido del humor. Yo tambien me divierto mucho con lo que dices y como correteas por estos laberintos de palla y paca

          • Mario Conde: Al menos aprecias algo de mí, qué honor inmerecido 😉

  55. Socio Pa tu que eres una persona conectada e informada, pudieras compartirnos el procedimiento para reportar abuso policial en la Institucion y tu periodico?
    Seria util tenerlo a la mano. Pasa tanto que uno nunca sabe.
    Por favor socio.

    • Mario Conde: No creo que tú lo necesites, con tu talento 😉

      • Socio si lo necesito pero ademas no pienso solo en mi. Algo tan util lo pueden usar muchas personas y me preocupo por el projimo.Podrias apoyar a la comunidad Pa?

        • Mario Conde: Es una buena noticia que no pienses solo en ti 😉 Siempre trato de ayudar 🙂

          • Pero lo vas a publicar o no?

            Manual de como tratar con abusos policiales. Por Pakitty el del Barrio.

          • Mario Conde: Es una buena sugerencia, lo pensaré.

        • Estas generalizando y puedes caer en lo que observaste criticamente en mi post. Cuidado que andas cerca de la negacion.

          • Mario Conde: Siempre estará la negación de la negación 😉

  56. Pa: Tengo que reiterar además mi preocupación por ciertas actuaciones policiales abusivas, que denotan no solamente la falta de profesionalidad de parte de los efectivos de este cuerpo militar, sino que deben alertar a la dirección del país sobre la urgencia de mecanismos más efectivos para la protección jurídica de los ciudadanos ante los desmanes de algunos agentes, para mí, contrarrevolucionarios.

    Yo: Tienes toda la razon. Pero eres tan ingenuo como para creerte eso de que las autoridades necesitan tu alerta? Realmente crees que no sabes que cuentan y se aprovechan de esta banda de ignorantes que no torturan con picana y pinzas por que le ponen freno? Que ingenuo tu eres Pa? Esos animales son el objeto perfecto para reprimir sin cuestionar? En mi viaje a Cuba coincidi con un esbirro de esta calana, contrarrevolucionario como dices, y en una conversacion le pregunto socio entonces en Cuba hay una dictadura? Y me dijo si claro que la hay y se hara lo necesario para conservarla, caiga quien caiga. Pero ademas no dijo con orgullo rematando la frase con si hay que reprimir se reprime y yo lo hago con gusto. Asi son socio.
    Tu nunca has visto un acto de repudio? Ya sabes los voluntarios esos que de corazon y sangrando por la herida revolucionaria alzando las hoz y el martillo empujan, ofenden y golpean a personas solo por que piensan diferente? No has visto como invaden casas o lanzan piedras? A quien pueden quejarse estas personas? Lo pero la policia esta presente para amarrar los perros. Entonces mi querido Pa?

    • Mario Conde: Qué oportuna conversación la tuya, espero que si eres tan valiente, le hayas dicho a esa persona lo que pensabas ¿o no? 😉

      • Si socio sin dudas se lo dije. Tambien le dije donde vivia. No me conocia ni estaba al tanto de mi vida. Se levanto y se fue claro esta despues de emborracharse con mi dinero y de paso matar el hambre vieja que tenia. Fue divertidisimo. Me dijo que el no podia compartir con personas como yo que vivian en el extranjero sin informarlo. Yo sin embargo me reuno con quien quiera. Jajajajajajajajajaja

        No me conoces ni un poquito Pa !!!!!

        Pero socio para variar te perdiste oieste compadrito.

        • Mario Conde: Cuando tú quieras que te conozca, ya sabes, yo también me reuno con quien quiera 🙂

          • Mandame tu direccion y te juro que te visito. Dale. Al menos un telefono. Dale.

          • Mario Conde: Búscame en FB, o dime si te puedo escribir al email que aquí aparece decameron@gmail.com, y con gusto te doy el mío.

  57. Pa: Porque lo cierto es que no resulta particularmente confiable que la Policía se investigue a sí misma. De hecho, el padre del muchacho aún no consigue un abogado que lo quiera representar en su demanda, y lo único que sabe es que los policías golpeadores son ahora quienes pretenden acusar al joven y a su novia de atentado contra la autoridad.

    Yo: Totalmente de acuerdo contigo.

    Pero cuando ha sido diferente? Cuando en Cuba ha habido una separacion de poderes que garantice la justicia. Ha abogados y fiscales los alimenta el mis Big Brother socio.DONDE TU VIVES?

    ESTAS DESPERTANDO YA?

    SALIRTE DE ESE OTRO CLOSET ES MAS DIFICIL QUE EL PRIMERO PERO SE PUEDE.

    • Mario Conde: Ah, verdad, que tú eres la única persona “despierta” de este mundo 😉

      • Te entiendo. Es dificil pero vas saliendo. Si te consigo otro patrocinador de antivirales te facilitaria algo socio la decision?

  58. Pa q pena por el pobre vizco alumno tuyo socio. Pero eso pasa todos los dias mi amigo y no todos pueden estar en tu orbita para que puedas creerles. No hay peor ciego que el que no quiere ver mi amigo y un viaje a la raiz te haria mucho bien.

    • Mario Conde: Mi alumno es el padre, qué descuidado está el genio hoy, pero bueno, el ciego soy yo 🙂

      • Cierto MEA CULPA. Bueno el vizco hijo de tu alumno que hereda tu credibilidad de su padre como los coreanos el trono. Sorry socio en serio. Mi error. Imperdonable mi descuido.

        • Mario Conde: Eso le pasa a cualquiera, hasta a los genios 😉

          • No se a los genios. A mi me paso.

            Pero sigues sin dar la cara.

          • Mario Conde: ¡Qué modesto! 😉

  59. Miren cómo demostraron su “eficiencia” dos miembros de la Brigada Especial de la Policia Nacional Revolucionaria, contra mi hijo, por la sencilla razón de oponerse a montar en una guagua con su novia y una botella de ron que ingenuamente llevaban en la mano. Mi hijo guardó la botella en el bolso de la novia, pero ni aún así. Por supuesto que protestaron por algo que consideraron como un atropello, sobre todo porque en este país no hay ninguna ley que prohiba que usted se traslade por la ciudad, incluso que acceda al transporte público, llevando bebidas alcohólicas debidamente protegidas. Ante la protesta verbal, uno de los policias le sonó un galletazo en pleno rostro a mi hijo, que ante el dolor por la ofensa tan cruel, le ripostó diciéndole que se quitara el uniforme, para entonces, de hombre a hombre, zanjar el agravio. Pero la respuesta de los “eficientes agentes del orden público” fue entrarle a golpes.

    Tomen la experiencia, pues en los últimos tiempos, con alarmante crecimiento, tenemos que sufrir los ciudadanos cubanos, sobre todo los que jamás hemos tenido que ver nada con la delincuencia, de la brutalidad de muchos de los que visten el uniforme, de la que siempre pensamos estaban para proteger a nuestra familia, la Policia Nacional Revolucionaria. Por tanto, aconsejen a sus hijos, hermanos, amigos, que se alejen del peligro, porque no siempre el policia es nuestro amigo, como nos quieren hacer creer desde la televisión, con el irónico spot “Policia tú eres mi amigo”.

    Si no hacemos algo al respecto, dentro un tiempo no lejano volveremos a la etapa del plan de machete de la guardia rural y a la brutalidad de la policía batistiana. En aquellos años la vida de más de 20 mil cubanos tuvieron que ofrendarse para acabar con tamaña inhumanidad.

    Lo que le sucedió a mi hijo no es un caso aislado o fortuito. Con alarmante frecuencia nos enteramos de hechos parecidos, al tiempo que continúa en ascenso el nivel de indisciplina social y delincuencia, donde se supone que deba ser más eficiente esa policía.

    • Mario Conde: ¿Un científico como tú no sabe seguir los enlaces y ahorrar tiempo y espacio, o es cortar y copiar por gusto? 🙂

      • Voy pa ti.
        Conoces a la puerca de Mamachora? Ese eres tu.Cierta vez me dijiste que no habia problemas que copiara contenidos completos. En su momento me disculpe por hacerlo. Decencia 100 % y tuve a cambio una comprensiva respuesta de tu parte invitandome a ocupar el espacio que deseara. Entonces hoy que tienes la regla me reclamas. En que quedamos Pa Kitty socio?

        Por que lo hago?
        Creo que tu blog no lo censuran en Cuba. No estoy segro de esto tampoco pero como eres excepcion lo justo es colocar toda la informacion para por si las moscas la fuente no es tan afortunada los millones de lectores de este blog pues puedan evaluar con sus ojos lo escrito socio. Solo eso.

        Dicho esto puedo o no?

        • Mario Conde: Otra vez te equivocas, eso que reproduces está enlazado en este post 😉

          • Bueno por si las moscas socio, Nunca se sabe.

            Dejame entender. Si pongo un vinculo cualquiera sea, un cubano excepcional en fortuna, que pueda en Cuba conectarse a tu blog, aleluya, puede leerlo?

            Seguro o me estas cogiendo pa las cosas?

            Se acabo la censura en Cuba?

            No jodas.

          • Mario Conde: Y al de la muchacha de la cara lánguida también, solo debe tener internet, que es lo más difícil, por desgracia.

  60. El padre cuenta lo que su hijo bueno por catolico le confeso: Ante el desacuerdo de los jóvenes, uno de los policías le propinó una bofetada al muchacho, quien a su vez “le ripostó diciéndole que se quitara el uniforme, para entonces, de hombre a hombre, zanjar el agravio”. Tras lo cual los agentes del orden público golpearon repetidamente al hijo de Bolaños.

    Ojo Pa en el mundo el que invita a un policia a fajarse esta frito socio. Se jodio el bizconverso socio, creo !!!!!!!

    • Mario Conde: Cuba no tiene que ser igual al mundo en lo malo.

      • Se llama autoridad y respeto. No es cosa del mundo o no sino un principio basico que hace que un policia no sea un vecino o un desconocido que te tropiezas en la calle. Es autoridad socio a la cual no puedes desafiar. Pero creo que lo sabes solo que para no variar te sales por la tangente como decia mi abuelita.

        • Mario Conde: Siempre he tenido problemas con la autoridad 😉

          • Pues no lo parece en serio. Te das olimpicamente la lenguita con la cubana mi amigo.

          • Mario Conde: Eso parecen celos de tu parte 😉

      • Eso no es malo socio.

        • Mario Conde: no dije que lo fuera.

          • Tu no yo escribiste: Cuba no tiene que ser igual al mundo en lo malo.

            malo
            malo
            malo
            malo
            malo
            malo
            malo

            Ya?

          • Mario Conde: Hace mucho que Silvio dijo que no tenemos una sociedad perfecta 🙂

  61. Por cierto en Cuba debieran prohibir beber en la calle o transportar bebias alcoholicas sin las condiciones adecuadas. En Mexico te multan asi como en EU segun se. Cuba debiera hacer mas contra el incremento del alcoholismo y el tabaquismo de paso. Estan quedandose muy atras creo. Por supuesto no apruebo la violencia de la que te haces eco.

    • Mario Conde: Enseguida saltarían a decir que el gobierno represivo de los Castros no deja ya ni beber ron, no es posible quedar bien cuando de Cuba se trata 😉

      • Tu crees? No es asi. Estas muy prejuiciado socio. El mundo civilizado aplaude siempre lo bueno aunque venga de Cuba. Es poco lo bueno pero lo que sea es bienvenido.

        • Mario Conde: Y por supuesto, tú eres el mundo civilizado, qué modestia 😉

          • No fue lo que dije pero bueno ya es habito tuyo eso de patalear guanaja y media. No yo no soy el mundo civilizado. Yo soy solo una persona, cubano a mucha honra. Nada mas mi amigo. Lee no seas frivolo o escurridizo.

          • Mario Conde: Mientras no me digas que soy frígido… 😉 Por cierto, a veces me es difícil percatarme de lo honrado que te sientes por ser cubano 🙂

  62. Mira Pa esta muchacha estudio derecho o ciencias juridicas para darle mas rimbombancia. Socio yo se que tu no has vivido otras experiencias pero algo muy basico es separar los poderes para poder empezar a encaminar la justicia, tan escurridiza.

    La abogada y bloguera independiente Laritza Diversent responde a las preguntas de los lectores de DIARIO DE CUBA.

    Alfredo de J. Viso: Estimada Laritza, siento mucha admiración y respeto por usted, por ser crítica con las leyes arbitrarias que existen en nuestro país. Cuéntenos en la brevedad de estas respuestas en qué consiste sancionar a una persona en Cuba por ‘convicción’ del tribunal.

    Una de las características del sistema judicial cubano es que los jueces tienen libertad para decidir sobre qué prueba acoger o rechazar para llegar a la convicción de la culpabilidad de una persona, siempre que justifiquen su fallo. Esa libertad es un pilar del derecho procesal nacional y se denomina “principio de libre valoración de la prueba”. También se conoce como “dictadura del subjetivismo judicial”.

    Sucede que el aparato judicial es muy costoso e improductivo. Se necesitan recursos financieros para realizar cualquier investigación, dígase laboratorios, pruebas de ADN, balística… se necesita una tecnología costosa. Y todos conocemos la situación económica de Cuba y el hecho de que los intereses políticos priman por encima de los que tenemos como nación. La Ley de Procedimiento Penal en su artículo 147 establece que se ordenarán pruebas científico-técnicas en los casos en que se considere necesario para la investigación de los hechos. Significa entonces que las investigaciones criminales se basan en su mayoría en informaciones obtenidas por los agentes de la policía en “trabajo operativo secreto”, los que todos conocemos como informantes. A eso súmele que el Ministerio del Interior, en la práctica, tiene más poder que los tribunales. Luego es casi una obligación para el juez dar más crédito a un oficial que a un acusado, situación que lo obliga a sancionar por convicción moral, aunque no tenga o exista evidencia suficiente para destruir la presunción de inocencia. Conozco un caso en que un tribunal cubano desestimó una prueba de ADN que demostraba la inocencia del acusado, y lo declaró culpable.

    Joel: Hola Laritza, no sé si estarás al tanto de una flotilla que partirá el [pasado] 9 de diciembre desde la Florida rumbo a los límites de las aguas cubanas para desde allí tirar fuegos artificiales. Los ciudadanos que van en esos barcos son cubanos y Cuba ha firmado la carta de los Derechos Humanos de la ONU. ¿Podría el régimen responder de forma violenta a unos cubanos que acceden a su país a través del mar sin que esto tenga consecuencias a nivel internacional por genocidio o similares? No sé si me explico bien. Un saludo. Un cubano en Baleares.

    Entrar en la isla sin cumplir las formalidades migratorias es un delito, aunque esto no significa que las autoridades cubanas deban responder de forma violenta, ni existe norma legal que ampare tal respuesta. Sin embargo, las personas que entren en territorio cubano en la forma que describes pueden ser detenidas y procesadas penalmente, incluso ir a prisión. No recomiendo arriesgarse. Deben permanecer en aguas internacionales.

    José Fernández: Hola Laritza, ¿podrías decirme qué opinión te merece el Sr. Guillermo Fariñas? Gracias.

    Conozco personalmente al Sr. Guillermo Fariñas y tiene toda mi consideración y respeto, aunque no apruebe la autoflagelación a la que se somete. No obstante reconozco que cada persona escoge la vía por la cual hacer valer sus demandas y eso también lo respeto.

    El cronista: Hola Laritza; ¿por qué nunca sales en Estado de Sats junto al profesor Vallín a hablar de leyes y derechos ciudadanos, y tampoco te vi en la serie ‘Derechos ciudadanos’ de Yoanis Sánchez? Esto también es un llamado a Estado de Sats para que promueva todas las voces jóvenes del país que quieren ver una Cuba mejor.

    Hasta el momento no he sido invitada a participar formalmente como panelista o exponente en Estado de Sats o en Razones Ciudadanas, aunque sí, en el caso del primero espacio, como espectadora. Por otra parte, ya no formo parte de la Asociación Jurídica Cubana, organización de abogados dirigida por el Lic. Wilfredo Vallín. Decidí separarme y hacer realidad un proyecto que desde hace tiempo llevaba en mente, una oficina especializada en información legal a la que nombré Cubalex, que brinda asesoría, pero en la que sobre todo compilamos y procesamos información acerca de normas y procedimientos legales vigentes en nuestro sistema que pueden ser utilizados por los ciudadanos para hacer valer sus derechos. Llevar adelante esta oficina consume mi tiempo, que se ve reducido en extremo pues también cumplo con el servicio social como egresada universitaria. Trabajo en un Registro de la Propiedad. Así que mis labores se triplican, y a eso hay que sumar las dificultades que a diario se pasan en Cuba, que soy madre y esposa. En realidad me queda poco tiempo para participar en muchas actividades.

    Antonio Tang Baez: Los cubanos residentes en el exterior, ¿pueden ser propietarios de casas en Cuba? ¿Cuál es la diferencia jurídica entre un cubano y un canadiense que se compre una casa en un campo de golf? ¿Un ciudadano canadiense nacido en Cuba, cómo se trata jurídicamente en la Isla? Perdona que sean tres preguntas, pero están relacionadas. Gracias.

    Los cubanos residentes permanentemente en el extranjero no pueden ser propietarios de viviendas en Cuba, a menos que tengan un permiso de residencia en el exterior (PRE).

    La diferencia entre un cubano y un canadiense que se compre una casa en un campo de golf está en la capacidad económica, esa también es la razón por la que no podemos viajar como turistas y necesitamos, para salir de Cuba por asuntos particulares, una carta de invitación donde el invitante acredita que cubrirá nuestros gastos. Se presume que en Cuba todos somos iguales y que vivimos de nuestro trabajo, o sea, del salario; pero no es un secreto que a nadie le alcanza el salario para satisfacer las necesidades de los diez primero días del mes.

    Un ciudadano canadiense nacido en Cuba siempre será cubano, y como tal tendrá que entrar en la isla. Cuba no reconoce la doble ciudadanía. Cuando uno de sus nacionales adquiere la ciudadanía de otro país, simplemente las autoridades lo ignoran y reconocen solo la cubana. Actualmente no hay una formula o procedimiento legal para dejar de ser formal y legalmente ciudadano cubano, aunque en realidad sí existe una norma, en total desuso: el Decreto # 358 del 4 de febrero de 1944, Reglamento de Ciudadanía, que establece un procedimiento para la pérdida y recuperación de la ciudadanía, aún vigente en nuestro sistema, pues no se ha derogado expresamente.

    El Estado, con la reforma constitucional de 1992, estableció que una autoridad competente debía pronunciarse. Lo que sucede es que ninguna autoridad se ha pronunciado formalmente para decretar la pérdida de la ciudadanía de los cubanos que residen permanentemente en el exterior y hayan adquirido otra ciudadanía, cuestión que obliga a reconocer solo la cubana, así que en consecuencia se tienen que cumplir la regulaciones migratoria referentes al Permiso de Entrada y Salida, no poder tener propiedades en Cuba, no poder invertir en la economía en calidad de extranjero, y tener que someterse a la ley como cualquier otro ciudadano cuando estén dentro del territorio. Sin embargo, económicamente estas personas son tratadas como extranjeras para el pago de los servicios que necesitan dentro de la isla.

    Espero haberte aclarado las dudas.

    Ernesto Gutiérrez Tamargo: Leo con mucho interés tus artículos y opiniones legales en DDC. Te felicito ante todo por tu valentía y honestidad jurídica a la hora de enfocar los asuntos que tratas de un modo sencillo y claro para los lectores. Las preguntas: 1) ¿Es posible una transición democrática en Cuba ‘de la ley a la ley’?; 2) ¿Permite resquicios legales la Constitución actual de 1976-reformada 1992-modificada 2002 para una reforma constitucional para un Estado de Derecho democrático? 3) ¿Cuáles consideras que deben ser los principios básicos o rectores para afianzar legalmente un proceso constitucional reformista para el cambio de régimen dictatorial actual a otro de libertades políticas? Gracias anticipadas por tus respuestas y saludos cordiales.

    Una transición democrática en Cuba “de la ley a la ley”, necesita primero una intención por parte del órgano legislativo y, segunda, una reforma del sistema legal que garantice que las medidas democráticas, principalmente los derechos fundamentales de los cubanos, sean respetadas y protegidas. Pero, el órgano legislativo esta plegado a los intereses políticos del Partido Comunista. De hecho, en la práctica son una misma cosa. Actualmente es iluso creer que habrá una transición de ley a ley, sin un cambio radical en el poder político.

    La Constitución de la República de Cuba permite reformas a través de un procedimiento muy rígido, que se activa por voluntad de las dos terceras partes del parlamento. Sin embargo, para una transición a un Estado democrático, se necesita primero reconocer que no tenemos una democracia y la voluntad de cambiar, y eso no sucederá mientras el Partido Comunista de Cuba tenga la mayoría parlamentaria y exista el unipartidismo.

    Lo primero que debe afianzarse para un cambio de régimen son precisamente las libertades humanas y no solo las políticas, también las civiles, la económicas, las sociales y las culturales, todas son necesarias e imprescindibles e interdependientes para la dignidad de los hombres, no solo como principios, sino como dogmas, reforzados con un sistema de garantías institucionales y jurídicas que garanticen su ejercicio, protección y defensa en caso de violación. Pero nada de esto tendría sentido si no se reforma el sistema judicial, si no se elimina la dependencia que tiene hoy de los órganos políticos. Necesitamos un tribunal de garantías constitucionales que haga respetar y cumplir los dictados constitucionales, principalmente las normas de protección de los derechos ciudadanos, al margen de decisiones políticas. En la Cuba de hoy, ese órgano de justicia no existe.

    Guillermo: Una vez te escribí y parece que interceptó el mensaje un miembro de la Seguridad, pues me dijo que era un hombre y que además era de origen vasco o algo así. Ahora veo que eres como la hermosa mujer cubana que imaginé que eras sin conocerte. Te felicito por tu bravía y por tu gran labor a favor de la libertad de Cuba.

    Creo que te gastaron una broma. Muchas gracias. Ustedes nos alientan mucho a seguir y nos dan fuerza.

    Tania Quintero: Laritza, dos temas. El primero, sobre Cubalex, esa asesoría jurídica que por tu cuenta y riesgo ofreces a la gente sin recursos, desconocedora de las leyes y mecanismos legales. El segundo: partiendo de tu propia experiencia, al proceder de una familia pobre de raza negra, y al vivir en uno de los municipios habaneros con más alto porcentaje de población negra y antisocial, ¿no crees que tantos años de discriminación y marginalización se pueden convertir en una bomba de relojería que en cualquier momento puede estallar? Gracias y saludos.

    Tania, un gran abrazo para ti. Cubalex es una oficina especializada en asuntos legales, la concebí como un Centro de Información Legal, y entre los servicios que brinda está la asesoría, aunque no es el único. También se centra en trabajar con la información legal, la busca o localiza, la procesa de manera que sea entendible y explica el procedimiento a seguir para que el consultante logre realizar su pretensión o por lo menos tenga claro cuál es su situación. Nuestros servicios los brindamos tanto a las personas dentro de Cuba como a las que residen en el exterior, a través del correo electrónico, por teléfono y personalmente. Ahora mismo estamos en un proceso de estructuración, pero ya funcionamos, tenemos solicitudes, y encontramos muchos obstáculos para hacer un trabajo eficiente, profesional y de calidad, como por ejemplo el manejo de las nuevas tecnologías de la información, el acceso a internet, etc.

    La oficina tiene varios propósitos: hacer que el acceso a la información legal sea libre, proveer al ciudadano de herramientas jurídicas, y crear mecanismos alternativos de defensa, como es la denuncia ante organismos internacionales de derechos humanos.

    El trabajo no es sencillo, tenemos primero que lograr que las personas que recurren a nosotros agoten las vías legales internas para que la denuncia cumpla con los requerimientos internacionales. Eso implica que los acompañemos y demos seguimiento a un caso por tiempo prolongado, meses, tal vez años. También trabajamos en la forma de ejercer otro tipo de abogacía, que piense primeramente en el individuo, y que no sea dependiente del Estado. Solo puedo decirte que es un gran reto.

    Con respecto al segundo tema, en efecto, la discriminación, la marginalización y los abusos de autoridad son una bomba de tiempo para el gobierno, que lo sabe. Creo que el trabajo de la Seguridad en estos momentos está centrado en evitar ese estallido social. Hace poco la muerte de un adolescente de 14 años y raza negra a causa de un disparo de un expolicía lo demostró. Fui testigo de ello. La comunidad de Mantilla, muy próxima a donde vivo, se conmocionó. El velorio fue impresionante, aquellas personas estaban molestas y desafiaron abiertamente a la autoridad, que en este caso supo callar, no hubo mítines ni respuestas rápidas del “pueblo enardecido”, solo un silencio culpable. También estuve presente en el juicio contra el expolicía y fue decepcionante. La fiscalía, que supuestamente representa a la víctima, solicitó al tribunal una sanción de 17 años de cárcel para este hombre, que no tuvo el menor remordimiento cuando disparó su arma contra tres indefensos adolescentes negros. La familia se indignó en el propio juicio y dentro del tribunal. “Por matar a una vaca te meten 20 o 25 años”, no se cansaban de repetir. Otra vez silencio culpable. Increíblemente no hubo respuesta de parte de la autoridad para detenerlos o callarlos. Incluso escuché a uno de los uniformados decirle a otro que los dejara desahogarse. Fue frustrante convencerme de que no tenemos justicia, fue doloroso mirar a los ojos de aquella madre. Estoy convencida de que en otro escenario aquella protesta hubiese tomado otras proporciones, pero lamentablemente no fue así.

    El Lapón Libre: Estimada Laritza. El Estado ha caído en un limbo de violaciones —en nombre de ‘salvar la patria’— en el cual, en ocasiones, incluso, no respeta leyes que él mismo dictamina ¿Por qué los letrados del país, desde el punto de vista ético y profesional , permiten esta alteración casi salvaje de la Carta Magna y sus estamentos? ¿Y qué proyectos —desde hoy— se perfilan para que en un futuro y con un sistema aspirante a democrático no se repitan delitos tan salvajes como los que se cometen, por ejemplo, en la Rusia ‘libre’, tan influenciada todavía por los tiempos comunistas-sovietizoides?

    Los abogados en Cuba tienen las manos atadas. El sistema aseguró hacerlos dependientes, es el Estado quien les asegura trabajo y quien paga sus salarios, y es muy difícil estar con Dios y con el diablo a la misma vez. En la relación Estado-individuo el menos fuerte sale perdiendo. La ética y la profesionalidad pasaron a un segundo plano y pesan menos que la lealtad al sistema socialista o de sociolismo, como prefiero llamarlo.

    En mi opinión, un proyecto para un futuro sistema que aspire a democrático dentro de Cuba, necesita una reforma total del sistema legal y judicial. Ahora, qué proyectos tienen clara esta idea, no sabría decirte. A veces tengo la impresión de que se le da poca o ninguna importancia a la ley dentro de Cuba. Creo que no se ha comprendido la importancia que tiene en un Estado de derecho. Es cierto, no se respeta, pero tampoco se conoce, y sin embargo resulta un arma interesante cuando se usa adecuadamente. Un Estado ejerce su poder e impone su voluntad por medio de la fuerza coactiva y coercitiva de la ley. La ley regula conducta, establece principios y es el medio ideal para regular las relaciones sociales. Saber qué normas deben ser derogadas porque atentan contra los derechos humanos y cuáles modificadas, es esencial en un mañana de cambio. No estoy hablando de ponerse a redactar una nueva constitución para la transición, de nada vale si no se tiene plena conciencia de lo que se debe cambiar. En mi opinión es esencial, primero, demostrar que una ley es ineficiente, porque es inaplicable o se aplica arbitrariamente. Es la única forma de evitar en un futuro la vigencia de esa ley o de poner en vigor, a la hora de legislar, una serie de medidas que garanticen que sus contenidos se cumplan.

    El Lapón Libre: Si en un futuro de libertad y justicia aquellos que han cometido violaciones de toda índole en nombre de la revolución deberán ser juzgados, que no linchados: ¿De dónde vamos a sacar un cuerpo de letrados competente, responsable, limpio y creíble para semejante proceso tribunal, si la mayoría de ellos han caído en el delito de complicidad en este gran crimen, aceptando con su silencio y acción parcial este disparatado estado de cosas, e incluso, emitiendo dictámenes en franco apoyo a la dictadura, aún a sabiendas de que son injustos y violadores de los Derechos Humanos, entre otros delitos sociales?

    No tengo respuesta para tu pregunta. No sé de donde lo vamos a sacar. He visto el trabajo de los abogados, principalmente los que están asociados a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y que ejercen la defensa de los ciudadanos, a los jueces, a los fiscales. Es deprimente, te confieso que en esos momentos, siento vergüenza de decir que soy abogada. En no pocas ocasiones digo que escogí mi profesión en el país equivocado, si tuviera la oportunidad de retroceder en el tiempo te juro que escogería otra profesión, hoy mi frustración y mi impotencia son incalculables.

    Omar Laffita: Lo que más molesta a la dictadura cubana —lo que los tiene ‘locos’— es que no puede controlar lo que ustedes hacen en internet. ¿Verdad?

    Internet se ha convertido en una herramienta de incalculable valor para la humanidad, no solo por las posibilidades de ofrecer de una manera eficiente la información necesaria y especifica que sus usuarios solicitan. También porque se convirtió en una herramienta clave para aunar grupos con intereses comunes, a través del fomento y desarrollo de redes sociales, como es el caso de Twitter y Facebook. Incluso ha sido la pieza fundamental en la organización de protestas de estos grupos, en demanda de verdaderas democracias, como el movimiento de los indignados en Europa y Estados Unidos, o manifestaciones que han concluido en el derrocamiento de gobiernos, como sucedió recientemente en el mundo árabe. El gobierno cubano no solo controla y dosifica la información que llega a sus ciudadanos, en función de sus intereses políticos y en franca violación con el derecho a la información que debe disfrutar toda persona. También les impide acceder y manejar esas herramientas disponibles en la red de redes, para protegerse de posibles demandas sociales, políticas y económicas, que pongan en riesgo la estabilidad del grupo que han mantenido el poder por más de cinco décadas en la Isla. El miedo a internet esta precisamente en que debilita su poder y lo hace perder el control. Por eso el acceso internet para un cubano en la isla es un privilegio que debe ser usado y abusado.

    Pablo Ernesto: ¿Por qué siempre ha atacado y tratado de desmontar usted el discurso de Oswaldo Payá, siendo este hoy por hoy uno de los políticos más serios de la oposición, y no ha buscado un acercamiento con el mismo, para trabajar por la libertad de nuestra Isla?

    No sé por qué piensa usted que ataco a Oswaldo Payá. No lo conozco personalmente como para criticarlo, simplemente di mis consideraciones legales acerca del Proyecto Varela como iniciativa popular, no sobre su persona, y lo que dije en aquel tiempo lo reafirmo. Hoy no es viable relanzarlo [el Proyecto Varela] sin una reforma que tenga en cuenta los requerimientos legales que exige la legislación cubana. Es cierto que él lo promovió, y ese es precisamente uno de los grandes problemas de la oposición tradicional, se toma cualquier asunto como si fuera personal, los activistas hablan de ser democráticos, pero no aceptan ni la crítica ni la discusión. Estamos hablando del futuro de Cuba, no del discurso de ningún político. Respeto mucho el trabajo que hace Oswaldo Payá, pero también respeto el mío como profesional. Me sugiere usted que busque un acercamiento con él como si entre nosotros hubiese habido alguna discusión o distanciamiento. Le repito, no lo conozco y al parecer él tampoco tiene ninguna intención de conocerme. Por otra parte tengo mi propio proyecto y no tengo ningún problema en ponerlo a su disposición cuando él lo necesite.

    Yordi: Hola Laritza. En su opinión, qué será más difícil de reconstruir cuando Cuba viva en democracia, la economía, los valores de la familia o la sociedad? Gracias. Dios te bendiga.

    En mi opinión, serán los valores de la familia y, en consecuencia, de la sociedad. Será difícil reconstruir la economía del país, pero más difícil será eliminar la doble moral, la tolerancia y aceptación de conductas reprimibles penalmente, como la apropiaciones de bienes ajenos, las intromisiones en la vida privada o aspectos tan sencillos como cuestiones de educación formal o respeto por nuestros semejantes. Son tan solo ejemplos de malas conductas que se han trasmitido de generación en generación hasta el punto de haberse incorporado a nuestra cultura. Será extremadamente difícil reconstruir una sociedad que ha perdido sus valores morales.

    Lucía Fernández: Un gusto poder hacerte una pregunta. Me gustaría que dieras tu opinión acerca de si las cosas que ocurren a menudo con respecto a los DD HH en la Isla es por las leyes o simplemente por malas costumbres policiales. Esos actos represivos a los que nos tiene acostumbrado el gobierno, ¿tienen basamento legal? Saludos.

    Un poquito de los dos. Parte de las violaciones de los derechos humanos son por irrespeto de la ley y otro tanto es la propia ley la que favorece la violación. Por ejemplo las restricciones a la libertad de circulación están establecidas legalmente en el Decreto 217/97, una norma violatoria de los derechos de los cubanos, pero las autoridades para hacer cumplir su contenido exceden su aplicación, detienen y deportan hacia su lugar de origen a una persona por no tener reconocida la residencia en la capital, hecho que no constituye delito y, por tanto, no hay motivo para una detención. Otro tanto sucede con los mítines de repudio. El Código Penal, por una parte, protege el derecho de manifestación y sanciona a quien impida la celebración de una manifestación lícita, por otra reprime las manifestaciones celebradas con infracción de las disposiciones que regulen el ejercicio de este derecho. Sin embargo no existe ninguna ley al respecto. Resulta entonces que el gobierno decide cuándo una manifestación es lícita y cuándo no. Las manifestaciones de las Damas de Blanco son ilícitas, pero lo mítines de repudio, que en ocasiones son violentos, son lícitos.

    Ana María: Laritza, mi admiración y respeto por ti. Quería preguntarte por el caso de la niña muerta o asesinada en Bayamo. En Youtube han colgado tres videos sobre el asunto, dos de ellos dedicados a la reconstrucción de los hechos, con al menos cuatro de los acusados, y otro sobre la autopsia del cadáver de la niña. Los italianos sentenciados en el proceso dicen ser inocentes y denuncian irregularidades y falsas acusaciones. Dos de ellos alegan tener pruebas de que no se encontraban en el lugar del crimen, uno de ellos afirma haber estado en Italia en el instante en que ocurren los hechos. ¿Tienes conocimiento sobre este caso, podrías dar tu opinión al respecto? Gracias.

    Conozco el caso, aunque no estoy al tanto de los detalles legales. Las irregularidades en los procesos judiciales en Cuba son una constante. Cuba se distingue por ser la excepción de la regla, en todos los sentidos. Aquí no opera el principio de que toda persona se presume inocente hasta que no se pruebe lo contrario, sino que se presume culpable hasta que no se pruebe la inocencia. A veces no importa si está la prueba de inocencia. Si el tribunal estima por convicción que el hecho ocurrió como lo relata la fiscalía y lo prueban las investigaciones policiales, entonces se puede asegurar que habrá un fallo condenatorio. El juicio es un mero trámite.

    Lesvy Álvarez: Laritza, siendo usted una voz importante dentro de la blogosfera cubana, por qué no ha firmado ‘El Camino del Pueblo’, el cual ha estado avalado por más de quinientos opositores y personas dentro de la Isla? ¿Conoces el mismo?

    He oído mencionar el proyecto, pero no conozco su contenido.

    Carlos Thompson: Me gustaría saber qué piensa acerca de las medidas sobre emigración e inmigración, que no llegan, y sobre las referentes a la compraventa de viviendas y automóviles. ¿No cree que sea un plan parecido al ‘Plan Maceta’?

    El tema de la migración es delicado para el gobierno. Cualquier modificación de su política actual implica una pérdida del control que le permite ejercer de forma real su poder. De todas formas está obligado a realizar los cambios y a eso se comprometió públicamente, cuáles y cómo los implementará es un secreto para todos. Hasta ahora lo único que existe son comentarios de pasillos sobre la aprobación para finales de este año [por 2011], de una nueva ley de migración. Se comenta que extenderán el tiempo de permanencia en el exterior a dos años, que actualmente se limita a los 11 meses y un día. Personalmente me cuesta trabajo creer que eliminen el permiso de entrada y salida. Cuando más, eliminarán la carta de invitación que impide a los cubanos viajar como turistas.

    Respecto a las nuevas medidas que permiten la compraventa de viviendas y automóviles, siempre existe el riesgo de que llegue el retroceso, tan solo hay que recordar 1993, cuando el Estado, con la llegada del interminable Periodo Especial, permitió el auge del trabajo por cuenta propia, y en 1997 lo restringió. La incertidumbre siempre estará entre nosotros. Las nuevas medidas no están exentas de ese riesgo, el Estado no renunció a su derecho a confiscar, y continúan vigentes una serie de medidas que implementan la confiscación administrativa por enriquecimiento indebido, conocida popularmente como plan maceta —también por corrupción, drogas y proxenetismo—, al que están expuestos principalmente los ciudadanos que arrendan sus viviendas a extranjeros, por la posible vinculación con la prostitución. Sin embargo, debe quedar claro que todo aquel que en Cuba incremente su patrimonio y no pueda justificar la procedencia de su dinero, corre el riesgo de perder lo que tiene. No importa si tiene o no familia en el extranjero que le mande remesa. Si no tiene cómo probarlo, legalmente esta perdido, en ese supuesto se incluye a los cubanos que reciben remesas a través de procedimientos alternativos, como las mulas, por ser imposible acreditar el recibo del dinero.

    Luis Manuel González Vitres: Hola, ¿se puede ejercer tu profesión en Cuba independientemente, o sea, sin pertenecer a ningún bufete? ¿Cuántos años tienes? Gracias.

    El Decreto-Ley Numero 81 “sobre el ejercicio de la abogacía y la organización Nacional de Bufetes Colectivos” del 8 de junio de 1984, define lo que considera el ejercicio de la abogacía, y considera abogados a los juristas que son admitidos y ejercen habitualmente dentro de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. Los profesionales pueden ejercer el trabajo por cuenta propia en la especialidad en que se graduaron, ni la asesoría y defensa legal está reconocida como una actividad cuentapropista. No obstante, el asesoramiento y consulta legal son las únicas acciones que puede realizar un letrado de forma independiente. Los pocos que tomamos esa decisión, tenemos que hacerlo de forma gratuita. No estamos exentos de tener problema por lo que hacemos, pero el conocimiento legal nos ayuda muchísimo a protegernos y a exigir respeto. Por último, nací el 4 de junio de 1980. Tengo 31 años.

    Anonimatus GY: Laritza, ¿cómo se te puede contactar? Gracia mil por el trabajo que haces. Felicidades.

    Muchas gracias Anonimatus GY. Vivo en calle Lindero # 169-B, esquina Ángeles, Calvario, Arroyo Naranjo, en La Habana.

    • Mario Conde: Parece que hay división y celos entre estas personas, por lo que se desprende de una parte de la entrevista, el derecho tal vez no le importe tanto al fin y al cabo 😉

      • Lee de nuevo No sea frivolo compadre.

        • Mario Conde: Para profundidades estás tú 😉

        • Socio ponte pal blog que las estadisticas que nosotros te proveemos no son de gratis.

          • Mario Conde: ¿Vas a cobrar en dinero o en especie? 😉

        • Lee por favor y asi la guardia es menos aburrida.

          • Mario Conde: Un beso para ti, te dejo que hay cambio de turno 😉

  63. Oye y estas de guardia del CDR

  64. Paco 400 comentarios pero si descontamos las 200 respuestas tuyas que son una punetera porqueria, entoncs todavia tienes solo 200 comentarios.

    • Chiquitica: Tienes razón en lo de porquería, pero ya sabes que soy muy amable con quienes se toman la molestia, incluso tú 😉

      • No estaras insinuando que lo que yo escribo es porqueria, Si es asi lo que te mereces es una verdadera galleta cibernetica. Ah Amadaniye es un punetero perro, aunque se que el no gobierna Iran. Los que gobiernan Persia son los clerigos recalcitrantes. Ay como hablo basofia del capitalismo. No es acaso Iran un pais capitalista?

        • Chiquitica: Pues con más razón habla mal del capitalismo entonces… 😉 Y yo soy incapaz de insinuar algo así sobre lo que tú ¿escribes?, solo si tú lo dices alguien podría mencionarlo 🙂

  65. DOCTOR HORRORIS CAUSA O HONORIS CAUSA

  66. Paqui estas a punto de superar en comentarios a Yoani, digo la chica de la cara languida como tu le dices, la diferencia es que tu ni con un articulo critico como este logras tener el apoyo y sabes por qué? porque te escurres, el miedo que tienes dentro para salir del closet del dogmatismo te aterra. Te has fijado que no tienes apoyo.
    Debieran ya encontrar el cable y que nuestro pueblo pudiera entrar a internet, así veremos los comentarios de los que están en Cuba.
    Por cierto algún inmortal de a pie de dentro de Cuba puede entrar a tu blog?
    No te preocupes preguntaré a los de adentro si pueden verlo?

    • Carlos: No estoy en competencia ni de números ni de apoyos… Ah, y sí, tengo referencia de que muchas personas acceden a mi blog, y lo mismo dicen los análisis de Alexa, puedes probarlo tú mismo.

  67. Paquito que invento mas bueno este de internet, acabo de leer lo que ha declarado tu General-Presidente a preguntas de los periodistas sobre la próxima Conferencia Nacional del PCC, en la despedida en el aeropuerto José Martí, del asesino de gay y a quien le otorgaron el HORRORIS CAUSA.
    Tu General dijo:
    “No se hagan ilusiones con la próxima Conferencia del PCC”
    Ya sabes pa a seguir “meando y cagando en tu casa”

    • Carlos: Les hablaba a quienes piensan que vamos a desmantelar el Partido.

      • No paquito, entiendo que tu nivel de sulatreneria hacia ese gobierno te nuble la vista y el razonamiento, lo de desmantelar el partido eso nunca lo hemos dicho, porque eso significaría que ellos dejaran el poder(los Castro) y eso nunca lo harán, se refería a que nadita de más libertades, ni interne, ni ley justa migratoria, su objetivo será ir colocando a su descendencia en el poder, su hijito Alejandro, su yerno Rodriguez López Calleja, su nieto galdaespalda, su hijita Mariela y los de sus generales de confianza, ej Cenen Jr., etc.
        Todo lo tiene planificado, ahora veremos si se lo permitimos

  68. HAcía rato que no pasaba por aquí. Buen post, y mejor aún tu toma de conciencia, Paquito. Suerte, y ojalá despiertes. Siempre hay tiempo.

  69. La policía de Los Angeles ha vuelto a dar ejemplo de la brutalidad con la que puede llegar a emplearse. La escena ha sucedido en un autobús público y ha sido grabada por un pasajero. Dos policías de la ciudad someten a una mujer ‘sin techo’ y posteriormente la golpean en la cara hasta hacerla caer en uno de los asientos.

    Jermaine Green, el hombre que grabó el incidente en la ciudad de Bellflower, al sur de Los Angeles, fue amenazado por el agente agresor con ser arrestado si no le entregaba el teléfono con el que había registrado la escena. Finalmente, el vídeo ha visto la luz y ha causado conmoción en California.

    • Kar: La violencia en los Estados Unidos, lamentablemente, es parte de la idiosincrasia de parte de ese pueblo, desde el lejano oeste y más allá, está en sus orígenes como nacionalidad y nación; por eso nunca podemos permitirnos errores parecidos.

      • ” El problema es que a veces no tenemos suficiente cultura jurídica para llevar los reclamos hasta el final.” Comentario de Paquito. en enero 9
        Si la Educacion es general, orientada y dirigida por la dictadura , esta claro que ese es el motivo por el que no tenemos “suficiente” cultura juridica. Ni tan siquiere se ensena en las escuelas la Constitucion del pais, por la cual todos los ciudadanos debemos regirnos!!!!. Porque Paquito???, no te lo has preguntado??? En USA se ensena la Constitucion desde nino (no la has leido, ya que sabes tanto de ese pais) y es cierto que muchos cometen injusticias, pero como te ensenan desde pequeno tus derechos, todos apelan a estos derechos y AY!!!! quien viole la Constitucion!!!

        • María: A mi hijo hace rato que le dieron rudimentos de la constitución en la escuela primaria.

  70. Te digo mas Paquito . Puedes preguntar a los jovenes en Cuba QUE ES UNA CONSTITUCION??? y la mayoria no saben que responder… No sabes porque???? Trata de encontrar la Constitucion que actualmente rige en Cuba (pues al parecer es subversiva), quizas te pidan el CI para averiguar si te la pueden entregar… o te pasa como a un amigo mio en Oriente que solicito la Constitucion de Cuba de 1979 en una biblioteca para hacer un trabajo y se le aparecio un seguroso para preguntarle que trabajo iba hacer…

    • María: Las venden en los estanquillos de prensa. Actualízate 😉

      • ese es tu problema paqui, solo tienes referencias y solo la oficialista. acusas que “parte de la idiosincracia del pueblo norteamericano es la violencia” sin visitar este pais. ES MENTIRA, el pueblo norteamericano es muy noble y donde quiera que vas te tratan bien, con respeto, es raro encontrar vulgaridad en lo jovenes, eso si trabajan mucho por algo es el Pais mas poderoso del Mundo.Te aseguro que es un pais de leyes, que hay hombres que la violan??pues claro, pero Ay! cuando te capturan recibes todo el peso de la Ley. Paqui que tu hijo da clases “rudimentarias” sobre la constitucion??? ES MENTIRA, mis hijos y nietos estudiaron en Cuba, hace solo unos meses que llegamos aqui y venden la Constitucion en los estanquillos??? ES MENTIRA. Fijate Paqui te reto a que busques en las escuelas La Historia Me Absolvera.Si, esa que escribio el senor…, en el 52 en su autodefensa por el Asalto al Cuartel Moncada…prometio tanto…que ahora es un libro subversivo… los ninos no lo conocen, busca en la prensa los discursos(si es que te lo dejan leer) de ese senor que no quiero mencionar, al principio de la rev, yo lo oia Paqui, dijo que la revolucion no era comunista…que existiria libertad de prensa, de asociacion, etc, etc Estoy seguro que si pides esos periodicos no te lo prestan, Sabes??? ahora son los “contrarrevolucionarios” los que publican en sus blog esos discursos para demostrar las mentiras que siempre ha dicho ese senor. Y eso Paqui, es la unica referencia que tu tienes. Mira a ver si te dejan venir, te invito a mi casa para que puedas ver lo que te cuento.De corazon te lo digo.

  71. Yo vi el video donde la policia maltrata a una mujer sin hogar. Lo vieron todos los norteamericanos en los todos noticieros de la TV!!!! Cuento mas, la policia (que vio que le estaban filmando) le pidio el celular a esa persona porque sabia en la candela en que estaba metido!! pero la persona del celular conocia sus derechos, y no lo entrego!!! Y esos policias, (que eran dos) ademas de recibir la repulsa de todos los que lo conocen estan en investigacion y seguro seran sancionados!!! Porque las organizaciones independientes se encargaran que asi sea… Aunque siempre va a existir policias que repriman tendran que cuidarse mucho porque saben que lo pueden filmar y publicarlo!!!!Eso es tener cultura juridica!! porque se ensena en las escuelas desde que eres pequeno. Paquito, eso sucedio en el imperio que tu tanto acusas. En Cuba ni tan siquiera pueden conseguir un abogado para defenserse aunque tenga las pruebas…tu lo dijiste

    • María: Tienes mucha confianza en el sistema de justicia norteamericano, ojalá que nunca te defraude. Yo preferiría perfeccionar el de Cuba, y no aplicar uno sobre el cual tengo muy malas referencias.

  72. Buenas Me ha gustado bastante tu noticia así que pense en dejarte un mensaje. He tomado tu rss para no perderme tus articulos. Abrazos desde Guatemala


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s