Censo 2012 en Cuba: queremos que nos cuenten para poder contar

En septiembre del 2012 Cuba realizará su Censo Nacional de Población y Viviendas, donde uno de los tantos indicadores a medir es el estado civil de las personas. Las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros debemos exigir que nuestras familias cuenten para esta investigación social —la más amplia que realiza cualquier país—, con independencia de que la legislación todavía no reconozca ningún tipo de unión legal para las parejas del mismo sexo.

Por supuesto que esto no sería un invento de la comunidad LGBT de la Isla. En la actual ronda de censos de las Américas que comenzó en 2010 no pocos países ya lograron hacer este levantamiento o lo tienen previsto para el próximo año.

Recientemente el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile anunció que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incluirá en su Censo 2012 aspectos vinculados a la diversidad sexual por primera vez en la historia de esa nación, al consultar si las convivencias de las parejas son entre personas de igual o distinto sexo.

Ahora mismo y hasta el próximo 30 de noviembre está en curso similar empadronamiento en Venezuela, donde solo fue necesario eliminar una “regla de validación” estadística que anulaba los hogares cuyas parejas declararan ser del mismo sexo, porque eran clasificados como una “inconsistencia en los datos”.

En el primer semestre de 2011,  Costa Rica también incluyó en esa pesquisa social el número de parejas homosexuales que viven en unión libre. Durante el pasado 2010 registraron a los convivientes gays en Argentina, en Brasil —con más de 60 mil parejas homosexuales, según datos preliminares divulgados en abril de este año—, y en Estados Unidos, cuya Oficina del Censo ya reportó más de 130 mil matrimonios homosexuales y más de 500 mil uniones civiles de parejas del mismo sexo.

El gobierno de Italia hizo lo mismo en octubre último, al considerar por primera vez en su censo poblacional a las parejas homosexuales que conviven en el país, mientras que en la lejana Australia, la Oficina de Estadísticas anunció que recogería —en otro hecho inédito— el número de parejas homosexuales que formalizaron su matrimonio en países extranjeros, ante la falta de legislación en torno a ello en la isla continente.

Para nuestra comunidad LGBT, esta información —invisible hasta ahora— también es imprescindible en la actual coyuntura, justo cuando están en proceso de implementación las nuevas políticas económicas y sociales que definió el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y está muy próxima su primera Conferencia,  la cual en enero de 2012 discutirá la necesidad de superar, entre otros prejuicios,  la discriminación por orientación sexual.

Este primer acercamiento —a partir de la declaración voluntaria de la ciudadanía— en relación con la cantidad de familias que no siguen el modelo tradicional, mayoritario y hegemónico de la pareja heterosexual, e incluso tienen hijos e hijas bajo la guarda y cuidado de dos mamás o dos papás, podría ayudar a comprender mejor la importancia de proteger legalmente a estos núcleos familiares, y fundamentar aún más la necesidad de la nueva ley del Código de Familia, cuyo anteproyecto al parecer todavía está en manos del Ministerio de Justicia, pendiente de presentación ante el Parlamento.

Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Cuba, declaró recientemente en una entrevista que entre los propósitos del Censo del 2012 está “ponernos al día en lo referido a conocer la distribución territorial de la población, su composición por sexo y edades, color de la piel, nivel educacional, estado civil, sectores donde trabaja, comportamiento de las migraciones internas y otros detalles”.

Sería restrictivo, discriminatorio y —además— falso que las personas que conformamos parejas del mismo sexo apareciéramos como solteras o solteros, cuando en realidad vivimos en una unión de hecho o consensual, tal vez no por voluntad propia, sino por la carencia de cualquier otro tipo de vínculo jurídico posible.

También con ese propósito, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), acaba de solicitar a José Carlos Puente Suárez, jefe en funciones de la ONE —a través de una carta a la cual tuve acceso— que esa institución valore la posibilidad de incorporar en la encuesta del Censo preguntas que ayuden a identificar cuantitativamente tales realidades.

La misiva plantea también la disposición del CENESEX a “colaborar en todo lo que se necesite para esclarecer mejor esta idea y, en caso necesario, capacitar al personal que se requiera para entender mejor esta necesidad”.

Pero con independencia de estas gestiones del CENESEX —que esperamos fructifiquen— e incluso en apoyo a ellas, las personas LGBT quizás deberíamos plantearnos en los casi once meses que restan hasta el Censo del 2012, dar a conocer a través del activismo en las redes sociales y en todos los grupos y espacios posibles de la sociedad civil, nuestra solicitud, afán y decisión de que la ONE nos cuente, para —cada vez de modo más explícito— también poder contar en las políticas sociales de Cuba.

Anuncios

417 comentarios

  1. Habla con Rubalcaba para que te cuente. Aquí si cuentan, por lo menos hasta ahora. Cuando Rajoy sea el presidente, dejarán de ser contados nuevamente.

    • El Cronista: ¿De veras crees que el PP pueda echar atrás lo avanzado por la comunidad LGBT sin costo político?

      • Yo estoy con ustedes, los respeto y defiendo sus derechos, pero creo que con el desastre económico que ha causado el PSOE, la gente va a votar por Rajoy por temas economicos y una vez en el poder, se acabó el pan de piquito. Ni homosexuales, ni aborto, ni salud publica, ni educacion publica.
        El problema de los socialistas y comunistas es que no tienen término medio. O lo regalan todo o se lo roban todo. Reparten pobreza por doquier y le dan dinero a los bancos en lugar de dárselo a las pequeñas empresas que son las que generan empleo. Esa es la causa de que los LGBT pierdan sus derechos aqui en españa dentro de unos meses.

        • El Cronista: Es terrible lo que avizoras, pero no creo que debas responsabilizar a otros por las ideas reaccionarias del PP.

          • ¿Cuenas o no cuentas? ¿Te cuentan o no te cuentan?¿Les importas tres pimientos al gobierno o no?
            Ser o no ser, Esa es la cuestión. Hammlet

          • El Cronista: Me parece más exacto decir que la cuestión es hacer o no hacer. El gobierno no es un ente abstracto en Cuba, en él participamos todas y todos.

          • Paquito, ojalá incluyan en el censo preguntas como las que sugieres. Así todos nos llevaríamos una idea mucho más exacta, en números, del peso real de ese segmento poblacional. Saludos.

          • Luis Luque: No creo que en el caso de Cuba el número sea lo fundamental, pero me alegra que también te parezca justo, aunque fuera una sola persona quien tuviera restringidos sus derechos. ¡Y éxitos en tus estudios!

      • Me alegro por ti y por Canadá, y te agradezco el enlace 🙂

        • Gracias!, y lo mejor es que al final del cuestionario te preguntan si quieres que en el año dos mil cientos no se cuantos, tus datos personales sean accesibles para ser usados por los estadistas, historiadores, etnólogos…
          Muy pronto saldrán los resultados del censo de este año, ya te actualizaré.

          • ¿Y tú dijiste que sí? Mira que a lo mejor para esa fecha Canadá es un país socialista 🙂

          • Si lo digo estando vivo, me importa un pito hecho polvo. No se si para ese entonces será socialista, pero mientras siga siendo UN ESTADO DE DERECHO, no me tendré que revolcar en la tumba

          • Polvo serás, mas polvo bien censado… 😉

          • Exacto…pues donde quiera seguimos siendo locas, pero muchas!!!!

          • Como broma entre nosotros pasa, pero es un término muy despectivo y discriminatorio, que muchas veces revela homofobia internalizada (o sea, entre personas LGBT)

          • No veo discriminación en eso, porque sencillamente cuando uno encara lo que supuestamente le critican, los deja sin argumentos. No se si me explico, es algo muy personal quizás. ¿que soy loca? Sí y qué? ¿maricón? también, y con mucho orgullo…pero en la práctica les demuestro a esos “hombrecitos” que ante determinadas circunstancias, se comportan como niñitas bitongas, mientras yo enfrento esas situaciones sin ningún miedo.

          • Bueno, aquí La Loca tiene razón, creo yo

  2. BUENOS AIRES — La petrolera argentina YPF, controlada por el grupo español Repsol, confirmó este lunes la existencia de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo no convencional en el yacimiento Loma La Lata, en la provincia argentina de Neuquén, en el oeste del país.

    El descubrimiento en Loma La Lata norte, unos 1,200 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, se produjo tras poner a producir 15 pozos verticales con volúmenes iniciales de entre 200 y 600 barriles diarios de “shale oil” (petróleo no convencional) de alta calidad que han permitido conseguir producciones próximas a los 5,000 barriles de petróleo equivalente diarios, dijo YPF en un comunicado. La autoridades argentinas estan esperando que Cuba transfiera la tecnologia necesaria para aumentar la produccion de los pozos ,ya que ni Argentina, Espana y ni siquiera Estados Unidos disponen de tan avanzada tecnologia. Cuba anuncion que quizas para el ano 2014 se podrian enviar los primeros colaboradores cubanos.

    Además, la empresa anunció la definición de una nueva área productiva de 502 kilómetros cuadrados en la formación Vaca Muerta, al norte de esta zona, con potencialidad de recursos adicionales.

    “La nueva área abre una expectativa de grandes volúmenes para desarrollar en el futuro, una vez que se realicen los estudios correspondientes y Cuba envie a sus especialistas para que finalicen los trabajos preliminares necesarios para cuantificar los recursos”, añadió la compañía.

    • Chiquitica: Acuérdate que las bromas a veces se hacen realidad 😉

      • Paco Rabal, debes admitir que Cuba casi siempre esta mas atras que el cangrejo

        • Chiquitica: Bueno, hasta Jesucristo dijo que los últimos serán los primeros 😉

          • Chiquitica, llegas atrasada, ya en el 2004 (hace 7 años) fidel anuncio grandes reservas en Cuba, y que se alcanzaría en poco tiempo el “autoabastecimiento”. Paco parece que no se entero (u olvido el anuncio)…hay que recordar que en cuba todo es más lento, ya sabes, “sin prisa pero sin pausa”…. y sin petroleo todavia. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Fidel/Castro/anuncia/hallazgo/gran/yacimiento/petroleo/elpepiint/20041227elpepiint_13/Tes

          • Mau: Podrías disimular tu felicidad por esa “lentitud”, ya que dices ser “de a pie” y querer a Cuba 😉

          • Paco, donde dije que yo era “de a pie” ?… tu sabes bien que en el capitalismo cualquiera tiene varios autos (carros), motos, suv etc…si puedo decirte que soy un “capitalista corriente”… o “clase media”… La lentitud a mi no me hace feliz… pero tampoco me quita el sueño.. imaginate que problema me hago yo, si tus hijos y nietos tienen que seguir sufriendo en pos de tu “ideal socialista”. El problema es tuyo, deberías ocuparte… tampoco me quita el sueño que no lo hagas, pero no vengas a vender espejitos de colores por internet… que ya quedan pocos aborigenes tontos en el mundo. Saludos

          • Mau: Por el tono de tu respuesta, parecería que te reflejó algo ese espejito… 😉

          • Aborígenes quedan pocos, pero capitalistas engreídos y poco solidarios, uf, de esos hay un montón…he ahñi la tragedia

  3. esa es la cosa PACO un censo que los identifique bien para cuando a la dictadura les convenga meterlos a todos en un stadium esten bien identificados, idea GENIAL de quien vive en el pueblo y no ve las casas, siguete creyendo que el chicharron es carne de puerco que veras el susto que te llevas.

    • habananueva: Quienes se llevarán el susto son los que apuestan por la intolerancia y el rencor 😉

      • Paqui de verdad tu crees que los de los rencores somos nosotros?, entonces como explicas que existan cientos de cubanos que no los deja el gobierno cubano entrar a su pais?, a ver cuentame para educarme, en cuantos paises sus nativos tienen que esperar que el gobierno les autorize entrar o salir a su pais?, no te parece que detras de todo esto existe mucho rencor?, pienso que la “escala de rencores” esta mitad por mitad y sin posibilidades de solucion, y sigo pensando ademas, que un censo donde se certifique la orientacion sexual es “soga para su pescuezo”, crees de verdad que los mismos que crearon la UMAP, las redadas de Coppelia, la expulsion de las Universidades para los gay se reivindicaron y ahora piensan diferente?, Paquito que ingenuo eres, que ingenuo eres PAQUITO.

        • No es ingenuo es cinico no se enganen

        • habananueva: Es lógico que haya rencores de ambos lado donde ha habido tantas agresiones y desencuentros, pero por lo que veo en este espacio y en otros muchos, considero que hay más disposición de diálogo hoy en Cuba y su gobierno que en quienes se le oponen, y que en una gran parte disfrazan de rencor otros intereses económicos y políticos, y hasta ideológicos.

          • tendrian que desaparecer muchas medidas absurdas que existen en Cuba para que me den motivos a pensar que se esta actuando de buena fe de parte del gobierno cubano, te voy a poner un ejemplo: la cultura cubana, aqui han venido desde comediantes, musicos, y artistas de todo tipo y han mostrado su arte en esta ciudad donde todos sabemos existe lo mas recalcitrante del exilio cubano, y han venido, han realizado el espectaculo y se han marchado sin mayores incidentes, ah que Savedra saca la aplanadora y hace un poco de bulla?, si es verdad, pero asi funciona la Democracia, la cosa es que yo en Carlos III e Infanta queme una foto del asesino de Biran y tu en la Plaza de Carlos III, ahi, en ese mercado que esta negado a los nacionales comprar en la moneda que ganan por su trabajo estes con otra pancarta dando vivas a ese que para mi es un asesino y para ti un heroe, a ver PACO porque los nacionales tienen que pedir permiso para salir del pais a papa’ estado y los que estamos fuera tambien debemos hacerlo para entrar a nuestro pais?, te pregunte eso por alla arriba y no me distes respuesta, las evasivas PAQUITO no son concretas ni hablan a favor de un tema, al contrario, lo cuestionan mas, a ver dime, en la boda de Wendy e Ignacio tu sabes bien que alli habian muchos disidentes, sin embargo no vi a nadie agredirte ni hacerte daño ninguno porque estabas con un pulover con la foto de Fidel, homenajeando a ese mismo que a tantos hermanos tuyos gay al igual que tu no dudo en reprimir y encarcelar y muchos tambien decidieron quitarse la vida por esta causa, si a perdonar y no vivir de rencores se trata entonces, que crees tu si perdonamos a Posada Carriles por lo del avion de Barbados?, tu crees que sea posible?, porque tu puedes estar con una foto de Fidel en el pulover y yo no puedo estar con otro pulover que diga FIDEL ASESINO en cualquier calle de La Habana?.

          • habananueva: El problema es que los países poderosos entienden la democracia a su conveniencia, todo sería mucho más fácil si no quisieran imponer sus condiciones y modelo en todo el mundo, y principalmente en Cuba, bajo cualquier pretexto, incluyendo inventar crímenes que no existen, y querer convertir las consecuencias de sus agresiones en actos reprochables, fuera del contexto donde tales parapetos, muchos injustos o ya caducos, se hicieron necesarios para sobrevivir como sistema. En eso los cubanos y las cubanas que viven fuera pueden ayudar mucho más, para que las relaciones sean normales, claro para eso deben renunciar a la idea de la venganza y la repartición del país para sus propios intereses.

          • Error Paquito. Es en Cuba donde no entienden la Democracia que ademas es asignatura vieja desde los griegos. En Cuba entienden de Dictadura del Proletariado termino infame que alguna vez permitimos. En Cuba entienden de caciques en el poder. Lo mismo con lo mismo despues de mas de 100 anos. Un simple quitate tu para ponerme yo. Represion y mentira. Democracia con muchos modelos en esencia y concepto es una sola.Dictaduras tambien y eso mi amigo es lo que hay en Cuba. Lo demas es oportunismo y propaganda.

          • Fantomas: Explícale eso a los Indignados que dicen que el capitalismo es la verdadera dictadura ¿por qué será? 😉 Cuba no es perfecta, pero tampoco se la ponen fácil quienes quieren que fracaso cualquier cosa que aquí se haga.

          • No es posible que le hagas entender al resto mayoritario que en Cuba hay una democracia. No socio Paquito. Esa osadia es ciencia ficcion y un irrespeto a la inteligencia colectiva. Yo deploro cualquier forma de intromision o imposicion pero eso es con todas las formas incluidas la oficial cubana. No puede ser que deplore EU en Viet Nam y no URSS en Checoslovaquia. No socio. No es posible.

          • Fantomas: Pero no es posible equiparar las intromisiones del poder hegemónico, con la defensa de quienes se le oponen.

          • Voluntad de dialogo en Cuba? Paquito tu estas loco socio? Tienes idea lo riesgoso que eso es? Dialogo? Voluntad? Tu estas delirando. Nada que socave su poder y su conservacion socio es admisible. Tienen a todos jugando para ellos como marionetas.

          • Fantomas: Me parece una opinión muy prejuiciada de tu parte.

          • Hechos mi amigo no prejuicios. Cada uno de ellos sustentados por muchas experiencias personales y ajenas. No soy dado a los prejuicios.

          • Fantomas: ¿Y por qué quieres que tus experiencias y las ajenas que conoces sean las mías y las de muchas otras personas que tenemos otras?

          • Para nada quiero que sean las tuyas. Lo malo no se esparce. Yo lo que quisiera es que tuvieras la sensibilidad de escucharlas y aceptarlas sin tratar de hacerlas parecer mentiras o exageradas. Solo eso y ya ganariamos todos.

          • Fantomas: Yo no quiero hacer parecer nada, solo expreso mi opinión y experiencia, que no se corresponden con las tuyas. Si eso es no esparcirse, no tengo la culpa.

      • No es un apuesta hijo sino el pan nuestro de cada dia, intolerancia y rencor, aca y alla. No lo dudes. Y donde comenzo todo? Alla por el 59 y por las selvas del … sigue la cancion.
        Tu tio el Coma es un sarnoso rencoroso e hijo de puta como no tienes idea. No has visto como castiga a especialistas cubanos “desertores” desterrandolos? No has visto como ofende y trata de estereotipar a todos los que discrepan de el y su mentira? Eso es odio, rencor e intolereancia, Paquito.

        • Fantomas: Pues yo creo que deberías releerte a ti mismo en alta voz, para que escucharas cuánto respeto y conocimiento histórico denotan tus comentarios, nada prejuiciados ni estereotipados, y tan amorosos 😉

          • No entendi la replica.
            A ver respeto? a quien socio?
            Historia? Algun hecho historico citado? NO
            De que tu hablas Pa-KItty?

          • Fantomas: Ah, disculpa, no debo haber sido suficientemente científico mi comentario 😉

          • Fijate que no tuvi ciencia ni la necesitaba. Si quizas premura redundante en confusion pero tranquilo a mi me pasa siempre. Se que sabes redactar pero esta vez no te entendi ni te adivine.

          • Fantomas: Me esforzaré, me esforzaré, como decía Ochín, aquel personaje de una telenovela japonesa 🙂

      • El capitalismo es la verdadera dictadura? Explicar esto a quien, dime? Tendria que escuchar su tesis antes y conversariamos. Ahora eso esta por ver pero lo que si esta claro que en ese capitalismo sea cual sea incluso el peor hay partidos, opiniones, espacios y libertad en mayor o menos margen. Tu crees que los suecos se sientan muy oprimidos? Los canadienses? No se hasta los griegos en su crisis? No socio ellos salen a las calles protestan y sacan a los politicos de su posicion y sino lee las noticias. Perfecto? Para nada. Es mas te digo ni me gusta. Yo me hubiera quedado con la idea original la ideal la que no ha sido construida pero de ninguna manera apoyo a una dictadura que se ha apoderado de un pais en nombre de cosas buenas haciendo muchas malas. Es pagar demasiado y lo peor para cada dia tener menos.

        • Fantomas: Yo pensé que como eres una persona tan informada, estarías al tanto de las tesis de esos movimientos de Indignados… yo soy incapaz de hablar por ellos, pero parece que no todos entienden que esa comedia de partidos políticos, cambios de nombres y hasta esas mismas protestas de que hablas, sean garantía de democracia. Defender una alternativa al capitalismo nunca me parecerá “pagar demasiado”, aunque nos cueste.

          • Te respondi al final pues fallo la tecnica

          • Fantomas: No te preocupes, yo respondo en la sesión de administración y no me percato de eso.

          • Y defender una dictadura como alternativa al capitalismo esta muy mal socio pero muy mal.

          • Fantomas: No puede ser dictadura si está en minoría en relación con el sistema capitalista, que es hegemónico.

          • Pero ademas no me parece mal que defiendas en lo que crees. Lo que si esta muy mal es que no haya espacio en la sociedad cubana para qeullos que defiende en lo que creen y no coinciden con Uds. Eso no es democracia ni libertad. Eso es dictadura.

          • Fantomas: Yo sí veo espacio para todos, conozco a muchas personas que no coinciden con la Revolución y el socialismo, y eso no es un problema. Solo lo sería cuando están al servicio de una potencia extranjera o de sus aliados, para cambiar el sistema político y social, igual que hacen los estados capitalistas mediante otras vías y recursos.

          • Mentira, Paco yo vivi en Cuba y por discrepar vi caer cabezas. Que espacio quedan para esos? Ninguno. El recurso es precisamente este, Acusarlos de lo que no hacen ni son. Meterlos a todos en un saco y ya. No te enganes. Pero ademas no se de donde sacas que a la oposicion en algun lugar le preguntan que intereses representan. De que hablas?
            Basta que salga un Juan de los Pericos con una historia diferente y le tiran para arriba la cantaleta de las potencias y demas.
            Pura mentira y manipulacion.
            Mira cuando Fidel hizo la revolucion cubana sus interese coincidian con los de un bloque formado llamado socialista. Bueno ni modos casualidad. El pensaba que era lo mejor para su pais. Y se hizo. Despues alineo el pais en esa comparsa y hasta el dia de hoy.
            Fidel apoyo a cuanto movimiento revoltoso aparecio en los 60, 70 y mas. Las panteras negras recibieron total apoyo revolucionario y mira ahi siguieron haciendo lo suyo. Cual es la molestia?
            Bajate de esa muela bizca socio.
            Y por cierto me parece muy bien que todos los Castros trabajen. Lo que me parece mal le parece mal a ellos tambien y se llama nepotismo. Tu lo apruebas? Esa feliz coincidencia que toda la familia real tenga cargos es lo mas cercano que conozco a esto estimado Pa.

          • Fantomas: Aquí en Cuba casi todo el mundo tiene cargos desde que estás en la escuela primaria 🙂 Y sobre lo primero, el problema es ese, que hay dinero para ue cualquier Juan de los Pericos resulte un político si dice y hace lo que está en el guión para la repartidera.

          • A ver cada dictadura en su espacio. Puede ser te refieras a la global y el desequilibrio de poderes. Es cierta y existe para afectarnos a todos. Ahora la mia, la de Cuba, las mas cercana esta en circulo interior pero es igualmente una dictadura que oprime a muchas personas. Al final grande o chiquita, hegemonica o local son dictaduras y quien niega una por decencia debe negar todas. Es tu tesis que las hay buenas y malas Pa?

          • Fantomas: Para nada es mi tesis, simplemente me parece justo, necesario e imprescindible para la humanidad resistir a esa gran dictadura del capital.

      • Tambien los fascistas en Munich creian estarse defendiendo contra aquellos que hundian el pais, los pobres judios. Intromision es intromision venga de donde venga. Terrorismo es terrorismos siempre. No lo hay ni bueno sino solo malos. Defensa siempre permitida pero de la nacion no de un grupo de interes de unos pocos que han secuestrado la patria para si. Los que opinan diferente tambien creen defender la nacion. Yo creo estarlo haciendo cuando me entretengo en esta epica aventura en donde trato de entender a una persona inteligente que defiende a ultranza lo indefendible. En fin Pa la Patria es de todos y defenderla nos toca a todos.

        • Fantomas: Si presumes que algo es indefendible a priori, sin tener en cuenta la opinión de quienes no coinciden contigo, y para hacerlo partes de descalificar a tu oponente y sus motivaciones, no hay mucho más que añadir, me parece. Pero me parece que es muy difícil decir que se defiende una nación cuando alguien se alía, disimula, disculpa o favorece al poder que siempre la ha ambicionado, por la propia naturaleza de esas fuerzas.

          • Lo que me sorprende mucho es oirte hablar de descalificaciones cuando en tus palabras estan presente tantas con tantos como la pobre “cara languida” Ademas ese metodo es muy comun en Cuba donde todos los que discrepan son asalariados, gusanos o anexionistas. La descalificacion es el recurso mas usado por la dictadura.
            Para mi es indefendible desde mi propia experiencia de desgastarme tratando de defenderlo. Pero ademas Pa en este post al menos, no hay descalificaciones de mi parte. Y fijate que no niego que de vez en vez caigo es esto motivado por la poca seriedad y bueno es lo unico que queda.
            Yo puedo tener en cuenta todas opiniones cuando son dadas. Pero contigo no pasa esto. Tu no debates sino que te escurres y cuando hablas son solo consignas y posiciones talibanas. Eso no es querer debaitr si nunca respondes.

          • Fantomas: No me hagas repetir la historia del epíteto de la muchacha de la cara lánguida, solo es un recurso literario para satisfacer a sus defensores, que me pedían al nacer este blog que no la mencionara. Y que otros descalifiquen, no justificaría que lo hagamos también 😉 En lo único en que discrepo es en las consignas, es que no soy bueno para ellas, no se me dan 🙂

          • Pero me parece que es muy difícil decir que se defiende una nación cuando alguien se alía, disimula, disculpa o favorece al poder que siempre la ha ambicionado, por la propia naturaleza de esas fuerzas.

            Esto fue muy curioso pues no se a quien te refieres. En lo personal no me toca esto. Nadie me paga ni la CTC y si estoy aca es por que quiero. No te confundas.

            Tampoco defiende una nacion quien se alia o favorece a una dictadura disfrazada de Revolucion. Tampoco defiende una nacion quien la ve destruida por obra gracias de un Proyecto politico convertido en capricho y feudo local. Mucho menos la defiende quien es complice de la destruccion aojos vista de un pais y sus gentes. Despues de 50 anos ya el Proyecto debia haber dado frutos y que tenemos te pregunto? Sal a la calle y observa Pa. No es dificil.

          • Fantomas: ¿Y por qué te lo tomas para ti, si crees que no lo haces? 😉 La Revolución cubana es un pestañazo en el tiempo histórico: también la humanidad surgió hace cientos de miles de años, dicen que en África, y no parece haber dado allí todavía frutos 😉

  4. Remate inesperado

    Navegaba a favor de la corriente la china Li Xueying en busca de todos los premios de la división de 58 kilogramos, cuando la bielorrusa Nastassia Novikava alzó su último envión para trastocar el panorama.

    Hasta ese momento, la asiática se había impuesto con sus 103 kilos en el arranque y dominaba el envión con 133, pero la europea superó en tres kilogramos esa cifra para llevarse el mayor premio en ese movimiento y en el total con 237.

    Xueying, quien cerró con 236 kilos, tuvo que conformarse con sumar par de medallas de plata a su título inicial, lo cual le ha valido se amonestada severamente por su entrenador y la perdida para ella y su familia de un apartamente que le habia sido entregado hace unos meses en la ciudad de Hai Lin.. La medalla de bronce en el arranque fue para la albanesa Begaj Romela ex diputada por el partido comunista en la ciudad de Tirana, mientras los restantes terceros puestos correspondieron a la tailandesa Pismiri Sirikaew quien manifesto a la prensa que compitio apesa de estar de 6 meses de embarazo, toda una proeza.

    • Chiquitica: Tú también llevas un fardo bien pesado, seguro debes tener tu medallita escondida… 😉

  5. Asteroide 2005 YU55 cruzó el cielo ante los ojos expectantes de la ciencia

    La Habana — El asteroide “2005 YU55”, el que más se ha aproximado a la órbita terrestre en 35 años, pasó hoy entre la Tierra y la Luna a unos 324,000 kilómetros de nuestro planeta ante los ojos expectantes de numerosos científicos.

    El Laboratorio de Propulsión a Chorro de Academia de ciencias de Cuba advirtió ya hace unos días que el asteroide, que tiene el tamaño de un camello, no suponía ningún peligro para la Tierra y que su recorrido sería una buena oportunidad para estudiarlo de cerca.

    Los astrónomos calcularon que “2005 YU55” pasó a unos 324,000 kilómetros de la Tierra, una distancia algo menor que la que separa al planeta de su satélite natural.

    “’2005 YU55′ no puede chocar con la Tierra, por lo menos de forma fiable en el intervalo que podemos calcular, que se extiende varios cientos de años manifesto Barbarita Despaigne, secretaria del sindicato de trabajadores de la industria basica”

    Las antenas del Centro de vigilancia del espacio profundo radicadas en Arroyo Apolo y el radar del observatorio de Guanabacoa, han seguido el recorrido del asteroide durante la última semana, asi como el de la llegada a La Habana de Cachita.

    Los científicos cubanos esperan obtener imágenes del radar de Goldstone de unos 2 metros por píxel, lo que podría ayudar al incremento de la produccion de helados Copelia asi como conocer un detalle secundario cómo es la superficie del asteroide, su forma, sus dimensiones y otras propiedades físicas relacionadas con la liberacion de los 5 heroes cubanos.

    Sin embargo, esta no es la primera vez que “2005 YU55” se ha cruzado en el camino delos cientificos cubanos, ya que el asteroide fue detectado y seguido por el observatorio de Perioo en abril de 2010, cuando se encontraba a unos 2,3 millones de kilómetros y aun no se habia firmado la nueva ley que permite la venta de viviendas.

  6. Hola,Paco,solo paso a saludarte pues he estado bastante tiempo sin caer por aqui. Veo que mantienes bien tu blog y eso me satisface.
    A proposito:vi que la princesa Mariela se hizo de una cuenta en twitter y abrio’ con mala pata. Llamo’ “parasitos despreciables” y “poco creativos” a quienes le dieron la bienvenida del otro lado del charco. :mrgreen:
    Cuando la veo vestida a la europea,con sus botas estivales y bufandas,gorros de marca y lenguaje de alcurnia (aunque la verdad es que no me parece nada inteligente la chiquita) me pregunto si es cubana,si es la hija de un “sacrificado” revolucionario como Raul , o si no pasa de ser una simple y malcriada burguesa leninista loca por el salto a la palestra publica.
    Seria bueno decirle que deje a la culta y desarrollada Europa refrescar y que se de un saltico por alguna aldea africana,a ver si aterriza un poco.
    Un saludo,Paco.

    • El vice: A mí me pareció más interesante la pifia de la muchacha de la cara lánguida, cuando le quiso hablar a Mariela de “tolerancia” y ella la mandó a estudiar 🙂

      • Entendiste mal la pifia. La pifia es que una politico profesional como, mala o buena no importa, como es la Mariela se salga con semejante respuesta sin incluso haber sido agredida. Ademas estudiar es una suerte que todos debemos proseguir haciendo durante nuestras vidas. Solo demuestra ser una ignorante burguesa y prepotente que se cree comunista y marxista desde sus privilegios y comodidades

        • Fantomas: Nos queda claro que no te simpatiza Mariela, ni nada que tenga que ver con los Castro, no tienes que esforzarte tanto en convencernos 😉 ¿Y cómo te consta que no fue agredida, como lo haces tú ahora? 🙂

          • No requiere esfuerzo como para ti es tan facil defender los tiranos. Es una simple diferencia en posiciones. Tu eres un esbirro de un regimen autoritario que se dice Revolucion y yo un simple ciudadano victima del mismo y con derecho a expresarse libremente sobre lo que piensa. Castro o Perez es lo mismo. Yo no agredo sino los describo como los veo.

            Hablo en ingles? NO

            Es una burguesa con un marido italiano, gerente de un negocito familiar, siendo ella la hija del General, militar como los otros a los que le impiden y controlan las realciones con extranjeros y cubanos residentes fuera de Cuba? SI

            Comodidades y privilegios? Desde que nacio.

            Donde esta la ofensa?

            Hechos socito. Asi que no te esfuerces que hasta ser guataca tiene ciertas normas de decencia.

          • Fantomas: Yo soy todo lo que tú quieras decir, no te preocupes 🙂 Y Mariela me parece una persona honesta y muy sencilla, cuando bien podría no serlo, por las razones que tú mismo indicas 😉

          • Que gracioso !!!!

            O sea crees que ser quien es por azar de la casualidad le da derechos a ser como yo creo que es?

            O sea podria ser burguesa por derecho?

            No te entendi.

            Pero ademas no es lo que yo creo es lo que es. Lee y veras que no dije que era cosmonauta.

            Al final como es personalmente a mi me tiene sin cuidado pues no es mi amiga ni me interesa. Lo unico que me importa en relacion con ella es lo que representa o dice representar, las toneterias que dice y la honestidad de sus palabras cargadas de manipulacion y mentira. Ademas su capacidad de ofender usando el estilo que desapruebas de juzgar a priori a quien conoce y a quien no. Fijate que hasta manda a estudiar a las personas y necesita traductor. Duro.

            Ella y sus hermanos, primos, maridos y demas son una excelnet muestra del nepotismo oficialmente criticado. Te pregunto que meritos academicos le dio el puesto en el CENESEX? No hay mas sicologos en Cuba capaces? Que meritos le dio a Fidel Castro Diaz Balart la posibilidad de dirigir la SEAN? Por que un hermano esta en un puesto importante con grados de coronel? O un marido dirige el turismo? Te parece esto correcto? Un medico dirigiendo el deporte por apellidarse Castro?

          • Fantomas: ¿Deberían todos los descendientes de la familia Castro estar en sus casas sin trabajar? Eso sí sería acomodamiento 😉 Sobre los demás que mencionas no sé tanto (ya sabes que no soy físico ni deportista, ni economista); pero a Mariela la he visto trabajar, y admiro lo que hace, sin ser tampoco psicólogo para erigirme en juez, como otros que al parecer, saben de todo 😉

          • Sin lugar a duda si fue una pifia de respuesta esa de mandar a estudiar a Yoani. Mi vida, Paqui, ni siquiera supo sacar un frase de esas medio que ingeniosas que tu sacas para irte por la tangente.
            Y es que la infanta Mariela no sabe debatir. Porque a ese nivel de poder que le da su apellido ellos solamente oyen el “si señor” o “si señora” de sus sudbitos y ante un debate o el questionamiento politico se quedan helados, sin respuestas. Y salen con esas pifias de mandar a estudiar al otro.. de pena.
            Muy brillante no es ademas. Un ñamezon con corbata me parece a mi. Dijo lo que dijo, pero ahora no lo dijo. Se rie de que las mujeres cubanas entreguen el bocho porque le arreglen el baño alla y ahora habla muy seriamente de sexo transaccional aqui. Dice que le gusto mucho alla la prostitucion organizada, pero que no le gusta tanto aqui.
            Es que ya habiamos hablado de su incoherencia, que dice una cosa aqui y otra alla antes. O no?

          • Mercedes: Tal vez quienes siempre dicen lo mismo, son las personas que están programadas o no tienen criterio propio, solo siguen un guión. Y todos sabemos que la muchacha de la cara lánguida en temas de diversidad sexual, siempre es muy desafortunada, porque no conoce el tema.

          • Paquito. Decir una cosa en Holanda y otra aqui. Una en un documento y otra en su oficina. Es tener la personalidad de un mamarracho. Lo normal es que un sujeto o “sujeta” tenga ciertas valoraciones de la realidad definidas. Lo que si parece es guion es lo de ella, que dice una cosa un dia y otra el otro perece que cuando le rectifican que se salio del guion.

            Yoanis, no dijo en este caso nada desafortunado. Desafortunado fue el comentario obtuso de tu amiga Mariela cuando la mando a estudiar.

            Yo no se que tanto hay que conocer de diversidad sexual… Yo tampoco se nada y con reconcer la libertad de cada individuo a ser feliz con quien ame me basta.

            Entre nosotros, a como he oido hablar a Mariela, no creo que ella tampoco sepa mucho. Me parece un cargo mas politico que cientifico el que le ha tocado.

          • Mercedes: Yo no te voy a mandar a estudiar, no te preocupes, puedes seguir pensando que no hace falta saber nada del tema 😉

          • Paquito, a mi realmente el tema, con sus detalles y peculiariades no me interesa estudiarlo a profundidad y no lo hare. Como mismo no me interesa el budismo o la astrologia o la fisica cuantica. No me interesan esos temas y no voy a estudiar ninguna de esas cosas. Porque simplemente me interesan otras.

            Cosa que no quita que siempre que haya que votar pro-gay voy a hacerlo, porque creo en el derecho del ser humano a ser feliz. Porque en realidad yo no simplemente tolero la diversidad, yo la celebro y la apoyo y doy gracias de que exista. .Diversidad de cualquier tipo.

          • Mercedes: el saber nunca está de más, amiga mía 😉

          • PAqui, corazon, y yo se que a ti tu cocoroco te da para mucho mas que para mandar a estudiar con quien debates.

          • Mercedes: No todos tenemos que ser iguales

          • Paqui, cierto.

            El saber nunca esta de mas. Pero es imposible abarcar todo el conocimiento humano en una vida. De ahi que cada individuo decida en que va a dedicar su tiempo de estudio.

            En eso tambien somos diversos.

          • Mercedes: Estoy de acuerdo, pero cuando decidimos no ocuparnos de un tema, no debemos entonces ser muy pródigos en criterios sobre el conocimiento de los demás acerca de esa materia.

          • No necesariamente.
            Es completamente posible determinar la capacidad o incapacidad de otro por la forma en que se expresa. En lo que dice y sobre todo en lo que se des-dice Mariela se puede oberservar una imbecilidad nata, por poner un ejemplo.

          • Mercedes: Me parece que prejuzgas por tus antipatías políticas más que por el conocimiento.

          • No, te equivocas. Juzgo por lo torpe y mediocre de sus respuestas, por la forma en que se contradice. Y sobre todo por la falta de sensibilidad mostrada al contar entre risas como una mujer cubana tuvo que venderse para arreglar el baño.
            Aqui ya hubiera pedido disculpas. Asi simple y sencillamente. La opinion publica la hubiera obligado a pedir disculpas por lo imbecil de sus palabras al hablar de una mujer cubana.
            Nada, que se quizo hacer la graciosa alla por las Europas…

          • Mercedes: No me pareció que lo dijera como una gracia, pero supongo que es tu derecho interpretarlo a tu manera, según tus antipatías políticas.

          • Si Paqui, no, lo dijo riendose, pero no es una gracia. El video ahi esta. Ahora con tantos medios es imposible que el Ministerio de la Verdad re-escriba la historia.
            Ella demostro insensibilidad ante el problema de tener que dar el chocho para poder arreglar el baño. En un pais de respeto estuviera dando hoy sus sinceras disculpas a las cubanas, o poniendo la renuncia.
            Pero es la hija del dictador.

          • Mercedes: Pues a mí me pareció un reconocimiento muy valiente de nuestros problemas.

          • Valiente y burlon. Claro. Un cuento gracioson para decirle a la prostituta holandesa, mira nosotros tenemos tambien …. hasta porque le arreglen el baño.. jajajaj.
            De asco.

          • Mercedes: Tu hipersensibilidad transpira otras reservas que no vienen al caso ¿o sí? 😉

  7. Y a proposito,Paco,quien le paga a la princesita la cuenta de twitter que se abrio’ ? El CENESEX, el padre,el tio,o Liborio?
    De Yoani se sabe que tiene dinero por los importes en metalico que le han reportado sus premios,pero que yo sepa Marielita no ha ganado ninguno. Sabes como se finacia el juguetico de la ni~a?
    Un saludo y mucha buena suerte,Paco.

    • El vice: Lo paga con su trabajo, como se hace en Cuba.

      • Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

        • Fantomas no se reía así, era más bien algo así como jujujujummmm 🙂

          • Cambio el tipo. Estas atras.

          • Fantomas: Ah, es posible.

      • Variante 1

        Seguro se prostituye y asi tiene los CUC para pagarlo. Como la mujer de su anecdota con el plomero en Cuba. Supergraciosa y frivola.

        Variante 2

        O en el CENESEX pagan en moneda seria?

        Variante 3

        O como tu hace su papelito?

        Mas de lo mismo privilegios y diferencias.

        Vice socio sin duda el padre el tio y liborio pagan

        • Fantomas: Privilegios y diferencias serían que las pocas posibilidades de conexión que tenemos, fueran para quienes tengan posibilidad de recibir más dinero, y no para quienes lo necesitan para estudiar o trabajar.

          • Y que estudiante o trabajador en Cuba tiene tus privilegios? Yo no los tuve ni conozco muchos estudiantes que los tengan. Sabes que tienen conexiones lentas e inoperantes en sus centros de trabajo o estudio. No Internet a tiempo completo, ni celulares, ni nada parecido.
            Pero ademas segun tu propia entrevista esto no es un trabajo ni es una sesion de estudio para ti sino el espacio donde compartias con amigos familia e hijos un monton de sandeces.
            Y de privilegios y diferencias puedes tener una catedra solo mirando con algo de sentido critico y sin miedos a tus empleadores.

          • Fantomas: Este es mi entretenimiento, entre col y col, y debo agradecerte eso también a ti 😉 Ahora, yo si aprendo mucho aquí, de todos y todas, y eso te incluye 🙂

          • Tu, Mariela, el Yohandry y demas de blogueros oficiales lo usan como parte de la propganda, la manipulacion y la mentira. Si ese es tu trabajo OK pero eso no genera comida mi amigo. Solo mentiras y mas mentiras. Y estudio menos.

            No olvides pasarle la invitacion al curso de ingles a la princesa?

          • Fantomas: Nunca he escrito algo en lo que no crea. Me temo que quienes cobran por acomodar la realidad a sus prejuicios políticos para recibir un salario de un gobierno extranjero que declara ser enemigo del nuestro, son los empleados de la SINA 😉

          • Y el cuentecito de la igualdad se acabo. Es incluso molesto para tus empleadores. Revisa y veras que este principio es ahora el culpable de la situacion economica y el estado cada dia menos obligaciones tiene en este particular. Su valor de uso ya se acabo.

          • Fantomas: Es muy curioso que quienes criticaban el igualitarismo, ahora lo quieran confundir con la igualdad 😉

          • Pero ademas que mas da si lo que mas dinero tienen accedan a este servicio si esos son los mismos que acceden al aceite y el jabon en las redes de comercio en CUC cubanas.

            Es peor ver a los ninos en las vidrieras de juguetes en la calle Obispo !!!!!! Es por ellos por los que debes penar.

            Internet en Cuba es un lujo que ademas dicho sea de paso ni con dinero se puede tener. Internet en Cuba es un recurso controlado. El cable, te acuerdas? Bueno eso nos daria una ancho de banda enorme. Crees que lo permitiran usar? No socio y fijate que seria un buen negocio. Le cobrarias a los que tienen dinero y se los das a los que no. El Estado distribuyendo las riquezas? El Paraiso perdido.

            Y privilegios y diferencias esos los que lo tienen son la clase politica cubana y sus relativos mi amigo que el resto es bulto con poquito. Revisa las nominas de embajadas y corporaciones y veras como aparecen los apellidos azules y proletarios. Tu que le haces tanto asco a esos privilegios empieza criticando a los que no debieran tenerlo.

          • Fantomas: Creo que confundes una sociedad socialista pobre y bloqueada con el comunismo utópico 😉

          • Que bueno saber que aprendes solo que te creo por que me lo dices. No se nota. Yo me entretengo tambien contigo mucho como veras. Asi que somos companeros de risas y diversiones.

            No se quienes reciben dinero de la SINA.Nunca ni he entrado ni me interesa. Pero dejame decirte algo. Lo curioso de la situacion cubana es que puedan existir personas que inventen cosas feas. No hay necesidad de esto pues estan al alcance de la mano. Hay tantas cosas feas socio que no hay que acomodar nada. La fauna politica de un lado y de otro vive de esto. Unos de la SINA y otras de las prebendas que su posicion significa. Pero no todo es fauna, no te confundas que el pais no puede morir con la decadente y geriatrica dirigencia. No socio seguira adelante y mentes claras y lucidas deberan aparecer. Al menos esa es mi esperanza.
            En cuanto al igualitarismo eso no lo invente yo. Parece que las personas han perdido la memoria. La Revolucion Cubana se hizo popular sobre el lomo atractivo del igualitarismo. Era bueno ser igual a pesar de que dice el libro de cada cual segun su trabajo y a cada cual segun su posibilidad. Lo comico es que de esta maxima no se acuerdan a la hora de pagar tampoco. Ahora es incomodo por que intrinsecamente lo es pero se uso y se abuso de esto. Ahora a recoger cordel pues conviene.
            Pero ademas mira te invito a que busques un poema escrito por el Che sobre este tema y la contrarevolucion. Veras como hay contrarevolucionarios siguiendo su defincion. Yo socio no defiendo el igualitarismo ni lo use. Los que lo critican ahora son exactamente los mismos que lo impusieron: tus jefes socio. Y esto es historia vivida.

          • Fantomas: Pues me parece muy bien que ahora sea rectificado, al parecer, nadie sabe cómo llegar el socialismo o alejarse del capitalismo: lo que sí está claro es que no es fácil, ni tampoco les gusta la idea a los que ostentan el poder en el mundo.
            Mira, para que tengas más información sobre el tema del dinero que pagan a los disidentes:
            http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/11/09/eeuu-vs-cuba-la-ruta-del-dinero-video/

          • Y ser un pais socialista pobre no justifica lo injusto. Moralmente en medio de esta pobreza la clase politica cubana que es quien motiva y llama al sacrificio debiera tener una clinica de 49 o un CIMEQ. Esta clase politica debiera ser quien se comiera el cable antes que todos sin privilegios ni comodidades. Y aspirar a la utopia es valido. Aceptar la realidad de las cosas sobre la optica de que somos socialistas y pobres es inaceptable.

          • Fantomas: Ahora eres tú quien defiende el igualitarismo 😉

          • Busca el poemita del Che. te digo donde esta? A lo mejor lo sabes pero por si las moscas. Vindicacion de Cuba en kas paginas donde los miembros del Consejo de Estado ratificaron la condena. Buscalo. Esta en uno de los alegatos.

            El que pide sacrificio tiene que joderse. Al menos en ese Proyecto Social que defiendes no deben haber privilegiados. Lee Tengo que pareces haberlo olvidado y no creo que se sustente estas injusticias por que seamos socialistas y pobres.

            Ortega tiene una fortuna millonaria. Hizo la Revolucion para acabar con un HP como Somoza. Ahora los comandantes son los nuevos ricos. Nicaragua es un pais muy poble y 20 anos de Revolucion para nada. Fraude y apego al poder. Hacen falta muchas revoluciones !!!!!!!!!

          • Fantomas: Estoy de acuerdo contigo en que no debe haber privilegios, pero las diferencias son inevitables: pedir que la familia de un presidente o de un artista de renombre, o de un general, o de un deportista espectacular, deberían vivir como yo, un simple periodista, me parecería una hipocresía, y sería injusto también.

          • Fantomas: Estoy de acuerdo contigo en que no debe haber privilegios, pero las diferencias son inevitables: pedir que la familia de un presidente o de un artista de renombre, o de un general, o de un deportista espectacular, deberían vivir como yo, un simple periodista, me parecería una hipocresía, y sería injusto también.

            Claro que no seria injusto. Olvidate de los artistas o los deportistas. Hablemos de politicos y generales. Quien nos llama al sacrificio? Quien nos pide esfuerzos? Socio en esta sociedad donde un huevo es un lujo a veces se predica con el ejemplo como el Che decia. Pero ademas quien manda tiene que saber como se vive y eso no se sabe sino se seinte. Si la sociedad nueva es mas de lo mismo, entonces para que hacerla? Nos quedamos en las que existen donde los presidentes los generales los doctores, artistas y deportistas viven como se lo ganan. Y ya.
            Un simple periodista como tu tambien deberia vivir mejor. Eso es tener predisposicion para la esclavitud.
            Hipocresia es pedir sacrificios desde un comodo sofa.
            Busca a Silvio que queda por ahi La historia de la silla y Cancion al pequeno burgues. mas que grafica de lo errado de tu noble sentir. Pero ademas si no te es suficiente busca el poema del Che que lo ilustra mejor y despues hablamos. Lamentablemente no lo tengo pero buscalo.
            Los presidentes y generales de los que hablamos son revolucionarios y comunistas. Los otros generales y presidentes no son ni pioneros. Sera que por ser presidentes o generales deben tener los mismos privilegios. O sea es licito que sean burgueses. Si es asi para que la Revolucion?

          • Fantomas: Debe ser eso, que tengo predisposición para la esclavitud 🙂 Y conozco las canciones de Silvio, me encantan. Pero no las ubico en tu defensa del igualitarismo que tanto le critican a la Revolución.

      • Paco, realmente ella no lo paga.
        Pero me pregunto si tu si lo pagas con tu trabajo, si caes en la categoria de los practicantes del sexo mental transaccional, tambien conocido como sexo mental de subsistencia.

        • Aaron: Todo sexo es sobre todo mental, pero lo transaccional por desgracia no se me da muy bien 🙂

  8. DEMOCRACIA?

    LA HABANA, Cuba, 8 de noviembre .El general de brigada Alejandro CASTRO Espín, hijo del General Raúl CASTRO, que funge de Coordinador Nacional de Seguridad entre el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (MINFAR) y Ministerio del Interior (MININT), podría ser el ministro de la futura cartera de Defensa y Seguridad (MINDES), según funcionarios del Partido Comunista, que solicitaron el anonimato.

    La designación de CASTRO Espín respondería a la política de reducir plantillas y promover gente joven a los cargos supremos del estado, llevada a cabo por el jefe de estado y gobierno, el general de ejército Raúl CASTRO. Se espera que se anuncie la designación de CASTRO Espín en la Conferencia Nacional del Partido Comunista,a celebrarse en enero de 2012.

    Existe además la expectativa de que en dicha conferencia el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Deporte y la Educación y presidente del Comité Olímpico cubano, General José Ramón Fernández, de 88 años, sea sustituido el Dr. Antonio CASTRO Soto, hijo de Fidel CASTRO, que actualmente ocupa la vicepresidencia de la comisión nacional de béisbol.

  9. Buenos Aires — Un proyecto de Ley de Identidad de Género, que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido, avanzó el martes en el Congreso al obtener dictamen de comisiones y quedar habilitada para ser discutida en el pleno de la Cámara de Diputados.

    “Con este proyecto buscamos reconocer derechos que han sido postergados durante muchos años”, dijo la diputada Vilma Ibarra tras conocerse el dictamen y denunció la discriminación y la violencia social a la que son sometidos los travestis y los transexuales en Argentina a diferencia de Cuba donde incluso existe el Ministerio de Homosexuales y Trasvestisa a cargo de una hija de Raul Castro. .

    La legisladora de Nuevo Encuentro (centroizquierda, aliada del oficialismo) dijo que el objetivo es “que el Estado reconozca el género con que estas personas se perciben, aunque no concuerde con el que se les asignó al nacer”, en declaraciones a la prensa.

    El dictamen, que habilita el tratamiento del proyecto en Diputados, obtuvo 26 votos de un total de 27 legisladores presentes de las comisiones de Legislación General y de Justicia, en una reunión de la que participaron representantes de las organizaciones que reúnen a homosexuales, travetis, transexuales. pederastas, prostitutas, proxenetas y delincuentes.

  10. Y dijo el Panchito …

    debemos exigir ….

    Donde van a hacerlo para unirme y de paso hacer mas extensa las exigencias ante tanto atrpello?

    • Fantomas: No sabía que eras miembro de la comunidad LGBT, me alegra que lo asumas finalmente… 😉

    • Acaso excluyes de una demostracion convocada por LGBT a los no LGBT? Ya empezaste a reprimir Saturno?

      No respondiste de todas maneras sonde sera la protesta para exigir !!!! Eso si seria una novedad.

      • Fantomas: Al contrario, si estoy muy contento de que te unas, pareces haber superado tu problemita 😉

        • Cual es el mio?
          Pero no creo me repudies por tu problemita.

          • Fantomas: Yo soy incapaz, siempre trataré de ayudarte a sobrellevarlo, sea cuál sea 😉

          • Que bueno. Impediras tambien que me golpee el vurgo acarreado cuando despliegue alguna pancarta molesta? O eso queda por mi?

          • Fantomas: No soy policía, no tengo poder para eso.

  11. Vaya un ejemplo caliente ….

    Reinaldo afirmaba que sí, insistía e insistía. Yo, sin embargo, soy de la generación que de antemano piensa que casi todo está prohibido, que me van a regañar a cada paso e impedir cualquier cosa que se me ocurra. Así que, por esta vez, la discusión matrimonial fue intensa. Él aseguraba que podríamos abordar aquel barco para mirar la bahía de Cienfuegos desde el vaivén de sus olas; a mí la vocecita interior me gritaba que tanto disfrute no podía estar al alcance de los nacionales. Por un par de horas, creí que el optimista de mi marido, al estilo de un Cándido tropical, se saldría con la suya. Fuimos hasta la oficina de la marina cercana al hotel Jagua y allí un funcionario nos vendió un par de tickets para el ansiado paseo. Nunca ocultamos nuestro atropellado acento habanero, ni siquiera intentamos hacernos pasar por extranjeros, pero nadie nos pidió una identificación. Sentíamos que ya un par de asientos a bordo del yate “Flipper” tenían nuestros nombres y el murmullo del escepticismo se iba apagando dentro de mi cabeza.
    Llegamos al muelle con media hora de antelación. Los turistas de piel enrojecida comenzaron a subir a la embarcación. Rei y yo alcanzamos una esquina espectacular desde donde sacaríamos fotos de esa bahía tan grande como un mar. El sueño duró apenas cinco minutos. Cuando el capitán nos escuchó hablar preguntó si éramos cubanos. Un rato después, nos informaban que debíamos bajar a tierra “el paseo en barco está prohibido para los nacionales en todas las marinas del país”. Rabia, ira, vergüenza de portar este pasaporte azul que nos hace culpables –por anticipado- ante la ley de nuestra propia nación. Sensación de estafa al comparar el discurso oficial de supuesta apertura con esta realidad de exclusión y estigma. Tuvimos ganas de hacer un escándalo y aferrarnos a la baranda para obligarlos a sacarnos por la fuerza, pero ¿hubiera servido de algo? Mi marido desempolvó su francés y le contó al grupo de europeos lo que estaba ocurriendo. Se miraron extrañados, cuchichearon entre ellos. Ninguno desembarcó –-en solidaridad con los excluidos- de aquel tour por las costas de nuestra Isla; a ninguno le resultó intolerable disfrutar de algo que a los nativos nos está vedado.
    El “Flipper” zarpó, la estela del apartheid fue visible durante unos segundos y después se volvió a camuflar entre las oscuras aguas de la bahía. El rostro del músico Benny Moré —en una pancarta cercana— parecía haber cambiado su risa por una mueca. A un lado de su barbilla estaba escrito el famoso estribillo “Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí…”. Salimos de aquel lugar. Reinaldo derrotado en su ilusión y yo triste de que mi recelo triunfara. Caminamos por la carretera de Punta Gorda mientras le dábamos forma a una idea: “si el Benny hubiera vivido en los tiempos que corren, también lo habrían bajado -–como a un perro sarnoso- de ese yate”.

    Yoani Sánchez
    La Habana

    • Fantomas: ¡Ah, era eso, que la muchacha de la cara lánguida quería pasear en un yate! No me resulta eso muy congruente con todo el sufrimiento que ella pinta cotidianamente 😉 (Esto no quiere decir que la medida no me parezca absurda, pero son pocas las personas en Cuba que tienen los niveles de ingreso como para hacer de esto un gran problema…)

      • Fijate que es cierto que no todos pueden. La gran mayoria saca cuenta para comer. Pero existen los otros y es el Estado cubano quien les vende productos y servicios.

        Yoani no es el tema y si quiere o no y tiene como pagarlo o no es mi problema. Ah y no era un yate sino una lanchita de Regla mas o menos arreglada desde la que podria disfrutar la belleza del pais al que pertenece

        Peor es lo que pueden hacer los jefes tuyos y su familia en Cayo Saetia y Maria la Gorda. Tambien muchos generales y Ministros. Multiples cotos de caza y pesca por toda la isla y lo peor ni siquiera pagan por esto. Esos son privilegios a los que no acceden la mayoria de los cubanos que dicho sea de paso con su trabajo pagan tales privilegios. Flotas de yates y aviones ejecutivos a su servicio. Vacaciones en Varadero en peso cubano a precios de subsidio esos son privilegios para los acolitos.

        Miento?

        Pero bueno al menos te parece absurda la medida. Algo es algo.

        • Fantomas: Es muy conveniente tu desinterés por la muchacha de la cara lánguida en este caso 😉 De todos modos, ni creas que los cubanos y las cubanas somos tan pobrecitos y sufridos… Y actualízate con Varadero 😉

          • Ya pueden ir los cubanos, llegar al hotel y pagar en pesos cubanos sin que sea un priviliegio otorgado? Digo mi mama y mi papa pagan en dolares que yo les mando. No han podido pagar en pesos asi que si sabes de algun otro metodo cono socio ayudame.
            Y los cubanos no los creo sufridos o pobrecitos. Los se pobres y sufridos. Los conozco. Comparto con ellos. No se donde ni con quien tratas pero puedo ensenarte la pobreza si estuvieras listo. Pero no creo te atrevas. Yo fui un cubano pobre teniendo que inventar para poder vivir y he estudiado. No me contaron. Lo he vivido y Varadero tampoco lo conoci en pesos.

          • Fantomas: Conozco gente que tiene de todo y es muy pobre. Yo me considero rico ¿sabías? Y estoy preparado para lo que quieras enseñarme, tal vez yo te pueda mostrar más.

          • No y yo tambien conozco esos ricos pobres. Pero eso es ya cosa de cada quien como vive. La pobreza que me preocupa y me refiero a es la que no es opcional. Me refiero a los millones que no tienen como vivir con sus salarios. Existen seres como tu quizas muy pobres y se sienten muy rico. Pero la verdad no se como puedes comprarle los tenis a tu hijo, la medias del color que exigen o garantizarle la merienda o refuerzo. para eso se necesitan recursos y no siempre es facil llenarle la barriga a los ninos con ideas. A esto me refiero. Y en este particular hay mucho pobres en ese socialismo pobre que mencionaste

          • Fantomas: Mi hijo y yo tenemos lo imprescindible para vivir materialmente, y la mayoría de las personas en Cuba también. Atribuirle la pobreza al socialismo, me parece además esencialmente injusto, más en las condiciones de Cuba.

          • Fantomas: Mi hijo y yo tenemos lo imprescindible para vivir materialmente, y la mayoría de las personas en Cuba también. Atribuirle la pobreza al socialismo, me parece además esencialmente injusto, más en las condiciones de Cuba

            Y tu escuchas a tu hijo como escuchas al resto? Le has preguntado si tiene todo? Te puede responder el con libertad y sin miedo a que aparezca un discurso? No se Pa pero solo me queda creerte.

            La mia tambien tiene todo pero para eso tuve que irme. En Cuba ganaba 400 pesos cubanos y algo mas de vez en vez que no recuerdo como se llamaba. A lo sumo 700 pesos. Son 28 CUC al mes.

            Mi hija necesita mochilas, merenderos, lapices, gomas, colores y sacapuntas. Ademas recursos para tareas a veces algo dificiles. Medias del color adecuado, cintas de pelos, abrigos y zapatos. Ademas tenis y ropa adecuada. Merienda y refuerzo. Hacemos numeros? No me sali socio y yo ganaba mucho dinero. Como te he dicho me dedicaba a la ciencia y de ahi no se podia sacar nada no resolver nada. Somos muy pobres. Dificil me la veia. Con ese salario cero golosinas, refrescos, helados o demas. El parque chino, creo que se llama La Isla del Coco un dineral.

            La mayoria en Cuba resulta un comentario jactancioso segun tus normas. Tu puedes hablar ahora por la mayoria? Bueno ok yo hago lo mismo. La mayoria que yo conozco tiene mucho menos que lo necesario y recurre a todo tipo de malabares para vivir. la diferencias en las escuelas son tristes y la pobreza de los ninos impresionantes. Ojala y pudieramos ir a la escuela que tu quieras y con gusto te lo demostraria. Y fijate que hablo de las zonas urbanas pues de los 8 huevos para alla la cosa pinta peor. Entonces socio enhorabuena por ti y por tu nino. Solo te propongo aportes tus experiencias en el aprovechamiento del salario para vivir en Cuba que creo que estarias muy cerca del Nobel de Economia.

            Y por ultimo quien sino el socialismo cubano es el responsable de la pobreza de las gentes que viven con lo indispensable? de los americanos? No jodas Paquito. Te empiezo a recordar fracasos?

            La clase politica ni se entera de esto. Imaginate que Fidel decia que con un dolar se compraban 100 litros de leche en un pais donde los ninos despues de los 7 anos no toman leche. Perdido el compadre.

          • Fantomas: La comparación del litro de lecho que hacía Fidel era del producto subsidiado, ya lo sabes. A mí tampoco me hacía feliz. Y entiendo que te resultara difícil, como nos pasa a todos los profesionales en Cuba, pero esas distorsiones del socialismo, e incluso sus fracasos, no las puedes aislar de todas las presiones para que este fracase, te guste o no que lo diga.

      • No te preocupes, Paco. Que mañana dicen desde arriba que viajar en yate es perfectamente congruente con la revolucion y ahi vendras tu a justificarlo y decir que siempre debio haber sido asi, vaya ¡que es un derecho del proletariado! Los que llevamos un ratico mas en este blog ya lo hemos visto antes. Saludos,

  12. Aporte al blog para hacerlo algo interesante.

    – La reciente campaña mediática lanzada por Cuba en reclamo de justicia para las víctimas de acciones terroristas y por la libertad de los cinco agentes condenados por espionaje en Estados Unidos fue diseñada paso a paso desde las máximas esferas de dirección política del país, con particular énfasis en las tareas a cumplir por los sitios digitales y a través de las redes sociales.

    Imagen distribuida a los medios digitales cubanos para la campaña desplegada el 6 de octubre.
    El movimiento propagandístico por el “Día de la víctimas del terrorismo de Estado y de solidaridad a favor de nuestros Cinco Héroes” -el pasado 6 de octubre- aparece meticulosamente estructurado en un documento del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista (PCC), y que fue obtenido en exclusiva por CaféFuerte.

    El documento incluye un listado de instrucciones para la prensa digital y fue enviado a los directores de los medios de comunicación y a los primeros secretarios del PCC en las provincias por solicitud de Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central.

    El texto de siete páginas está fechado el 30 de septiembre y contiene indicaciones con los mínimos detalles de la operación mediática, desde sugerencias a los directores de medios para que precisen con antelación las tareas a cumplir por los periodistas en las plataformas de internet, hasta la solicitud de “prestar especial atención a las palabras claves que se utilizarán para cada contenido, en especial para la fotografía y los videos”.

    El papel de la prensa en las transformaciones de la sociedad cubana ha sido reiteradamente mencionado por el gobernante Raúl Castro desde su ascenso al poder en el 2006. El proyecto para la I Conferencia Nacional del PCC, fijada para enero próximo, exhorta a los medios a desarrollar “un periodismo objetivo y de investigación”, que permita “desterrar la autocensura, la mediocridad, el lenguaje burocrático y edulcorado, el facilismo,la retórica, el triunfalismo y la banalidad”.

    Sin embargo, las regulaciones que emanan de la cúpula partidista no dejan mucho espacio a la iniciativa de los periodistas.

    No enviar por correo electrónico

    En la carta de presentación de las orientaciones, suscrita por un funcionario del Departamento de Organización del PCC, se señala que el documento “debe ser evaluado (…) para “asegurar su cumplimiento” y a la vez advierte que “no se debe reproducir ni enviar por correo electrónico”.

    Las disposiciones están dirigidas además a los profesionales de los diarios online y a quienes posean perfiles en Twitter, con un listado de 12 puntos sobre la cobertura a seguir en ocasión del 35 aniversario del atentado terrorista contra el avión cubano, en 1976.

    Se incluyen también 19 mensajes que deben trasmitirse, varios de ellos relacionados con los cinco espías condenados en Estados Unidos, y se menciona el enfoque que debe darse a la excarcelación del agente René González, quien sería puesto en libertad condicional el 7 de octubre.

    La directiva partidista propone el destaque que debe darse al tema en las páginas digitales, la frecuencia en las actualizaciones y énfasis en el contenido multimedia.

    El nivel de control sobre la actividad de las redes sociales llega hasta a detallar los hashtags (#) que deben usarse en Twitter.

    “En Twitter es necesario utilizar los mismos hashtag para cada tema y evitar la dispersión y lograr en cada caso que alcancen mayor relevancia, por lo que se debe prestar atención a los que se envíen en tiempo real a través del correo electrónico. El hashtag #Cuba debe ser utilizado de manera permanente”, indica la normativa.

    Distribución vertical y centralizada

    Y añade más: “Sobre Los Cinco Héroes se debe utilizar: En Español: #LosCinco, para referirse a ellos; y para exigir su liberación: #liberenlos5ya. En Inglés: #TheFive y FreeTheFive. Otros Hashtag: #Bloqueo, #Terrorismo y #Yoacuso #Solidaridad”.

    El documento pone asimismo en evidencia cómo el Departamento Ideológico alimenta sistemáticamente a los medios digitales con enlaces (links) y “otros contenidos que se deben publicar”.

    “Al igual que en ocasiones anteriores se distribuirán oportunamente enlaces a materiales en video, galerías, y otros contenidos que se deben publicar y realizar otras acciones que contribuyan a elevar su visibilidad, en particular compartirlos activamente en las redes sociales de Internet”, señala el texto.

    De hecho, la foto que ilustra este artículo fue una de las imágenes distribuidas a los periodistas para usar como avatar en Twitter durante la cobertura del 6 de octubre.

    La internet es un objetivo estratégico de la dirección partidista y de los órganos de inteligencia del país. El pasado febrero, se filtró un video en la internet con testimonio de la conferencia “Campañas enemigas y política de enfrentamiento a los grupúsculos contrarrevolucionarios”, dictada por el ingeniero cibernético Eduardo Fontes Suárez a un grupo de oficiales del Ministerio del Interior (MININT).

    En esa ocasión, el conferencista apuntó que “el internet es ahora el campo de batalla” para el gobierno cubano.

    Para leer el documento con las orientaciones del Departamento Ideológico, http://cafefuerte.com/wp-content/uploads/2011/11/Cuba-PCC-Precisionesparalaprensadigital.pdf

    • Fantomas: No creo que el Departamento Ideológico sea el inventor de las campañas de comunicación social, hay grandes y mejores ejemplos de concertación de mensajes que se estudian en la universidad y hasta aparecen en las películas norteamericanas 😉

      • No me queda claro que es como dices. Pero nadie lo niega en ninguna parte del mundo. Sin embargo en Cuba quiere pasar como algo espontaneo. Ademas marca la pauta de todos los periodistas. En ningun pais ninguna campana puede trazar pauta a todos. Solo en Cuba. Vergonzoso.
        Lo bueno es que despues de leerte creo que ya no podras negar que de alguna manera tu tambien eres un asalariado manejado por el gobierno y transmisor de sus mentiras.
        No hay casi ninguna diferencia entre Uds. payasos oficiales y los mercenarios “pagados por el imperio” excepto por que Uds se venden mas barato.

        • Fantomas: Yo nunca he negado mi filiación política ni mi compromiso con el proyecto social que tratamos de construir, en contra de poderosas fuerzas externas, y algunas internas. Pero como periodista no me paga el gobierno, sino la CTC; y aquí en el blog, por suerte o desgracia, nadie 🙂

          • Soy consciente que pagan poco pero si te pagan claro que si. Por que crees que viajas, tienes Twiter y hasta Internet? No conozco tu vida pero puedo asegurarte que algo te toca de las prebendas. Los como tu siempre tienen una javita. Fijate que conoci un viejo comunista del tiempo del PSP y aunque no compartia sus ideas conversabamos mucho y lo queria bien. Pero ese viejo vivia en un cuarto olvidado de 3 x 4 m con su familia. Y seguia siendo comunista mas alla de Fidel y su farsa. Era de verdad y yo lo respetaba. A ese nada le toco.
            Te pregunto Paco, puedes decir tu lo mismo?

          • Fantasmas: Tienes razón, a mí me han tocado muchas satisfacciones, no tanto materiales, pero sí espirituales. Puedes preguntar a mis amistades, si quieres saber más sobre mí, o venir a conocerme 🙂

          • En cuanto al proyecto social que dices estar construyendo puedo informarte que eso quedo atras. 50 anos y nada. Mucho tiempo y mas fracasos. Yo participe en la etapa de mas construccion y mas ilusiones para terminar donde me vez convencido de la imposibilidad por que realmente ese proyecto era la capa exterior y motivo para credulos y entusiastas mi amigo. La verdad es cada dia mas clara y lo que defiendes y crees construir no es mas que el aferramiento de una clase al poder aun a costa de la destruccion.

          • Fantomas: Puedo entender tu desencanto incluso, como el de otra gente, pero nadie debería pretender que su pesimismo sea el de todas las demás personas

          • Desencanto si Pesimismo no.

            No me ves aca?

          • Fantomas: Me alegra por ti, eso ya es algo. Aunque no veo cómo puede sostenerse el optimismo sobre el desencanto.

          • Como se puede sostener el pesimismo sobre el desencanto?

            Con una fuerza enorme. Creyendo en que un cambio de verdad es posible y no cansandote. Como te he dicho cada quien tiene su trinchera y la unica valida no es la tuya o la de Uds a pesar de que en su juego de malos perdedores ahora usen recursos represivos al estilo de las peores dictaduras.

            Yo creo en el juego libre que Uds. niegan pero me sobra optimismo. Lo curioso es que no lo entiendas tu que sigues batallando con las promesas y las falsas de 50 anos sintiendo que aun construyes un Proyecto Social. Somos muy creyentes.

            En cuanto a conocerte o averiguar sobre ti la verdad no es importante.Ojala y seas como dices. Yo no me dedico a las verificaciones. Uno tiene que estar en paz consigo mismo. Y eso Pa es cosa de cada quien. Si eres como mi viejo amigo que bueno, siempre existen seres excepcionales y yo respeto a los idealistas que se joden por lo que creen sin danar a nadie. La clave este en no danar a nadie.

      • Ojala y apareciera en alguna pelicula cubana pero no lo creo.

        • Fantomas: Hay muchas cosas que la gente no cree, y suceden.

          • Y otras que creen y nunca sucedieron. Concuerdo contigo. Cuando aparezca esa pelicula la disfrutare pero mientras tanto puedo decirte que he visto todo lo que he podido de cine cubano y nada asi. Suite Habana esta genial por cierto pero seguro no te parece politicamente correcta o apropiada. Mira mucho las manchas. Si pasa escribire en este blog mea culpa. Tienes mi palabra. Mientras tanto Brainstorming esta muy buena. Claro es cine alternativo.

          • Fantomas: Coincidimos en algo 🙂 Ambas cintas me gustan mucho.

          • Que bueno que te gusten. La primera es un monumento al espiritu pobre y de desencanto que viven los cubanos. Un retrato exacto de esta epoca. Nada de lo que sentirse feliz.
            La segunda es broma pero de igual manera asi funciona la prensa y el pais sin cambios a pesar de todas las comparsas. Asi es el sistema en Cuba como fue en todos los extintos paises socialistas donde lo espontaneo muere por asfixia y el miedo y la doble moral campean por sus respetos.

  13. Viste Paquito lo espontaneo que es movimiento de blogueros oficiales? No recibiste tu estas orientaciones Cro. Panchito

    • Fantomas: Chico, yo no las recibí, voy a protestar 🙂

    • Mentirosoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

      • Fantomas: Si es tu criterio, no podré convencerte de lo contrario, ni es mi intención defenderme 😉

        • No socio si lo de mentiroso salto a la vista de tus palabras y la entrevista. Ahora del sentido comun. No es lo que digo es lo que dices.

          • Fantomas: Yo digo lo que creo y veo, si te parece mentira, no puedo hacer nada para cambiarlo, ni sería nunca mi propósito 🙂

          • Socio y donde tu ves las tantas personas que entra en este blog a apoyarte y mimarte? Simple pregunta. Quieres contar?
            No creo que escribas lo que ves sino lo que queres ver y eso es ciencia ficcion. Es como la novia que te inventas que existe mas en tus deseos que en la realidad. Una cosa es querer y otra muy distinta ser.

  14. Pero ademas Paquito me recordaste un libro que lei hace mucho sobre la estupides humana. Resulta que un Rey tenia problema con la proliferacion de ratas de campo y establecio un edicto donde debia ser contadas para luego controlar la natalidad con cuotas. Te imaginas? Legislar por Legislar.
    Tu te refieres al siempre inexacto Censo de Poblacion cubano pidiendo precision contando tu comunidad. Te parece ser inexacto que digas que eres soltero por vivir con un hombre. Bueno Pa eres soltero pues legalmente no existe la manera de ser casado. Imaginte algo como mediocasado, o seudocasado. No es posible. Te haces eco de la solicitud de tu empleadora la Mariela. Ella muy en su papel de princesa puede enviar la carta al infeliz responsable de este tema pero aunque se cague del susto no puede el tipo inventar lo que no existe.
    Por demas Pa no todos son como tu asi de expuestos. Muchos estan en un closet enorme siendo lesbianas, maricones y bisexuales. [La palabra gay es fina pero en ingles y no quiero que me acuses de anexionista. (No te gustaria buscar la palabra elegante y correcta para tu gremio? Eso si seria un aporte que te pondria en el Olimpo !!!!)] La encuesta que no es secreta y la informacion que arroja jamas garantiza el anonimato espanta a las personas sin necesidades especiales. En las ultimas las gentes escondian hasta las computadoras del encuestador. Entonces crees que no quedaron resquemores y temores entre tu comunidad asi como para venderse? No socio si en Cuba la gente vive con miedo. Si realmente quieren hacer este estudio creo que deben disenarlo de otra manera y fuera de la oficial encuesta de poblacion.
    Se que te dieron la instruccion y prendiste el eco pero Pa socio eso es como querer legislar las natalidad de las ratas. Y por cierto no estoy comparando ratas con LGBT para evitar confusiones sino comparando los absurdos. Cuba no esta lista gracias a la labor anterior del gobierno que defiendes de discriminacion y maltrato.

    • Fantomas: Parece que en otros muchos países de América Latina y el mundo no aprecian lo mismo que tú sobre la conveniencia de reflejar en el censo otros tipos de familias no reconocidas por las legislaciones nacionales 😉

      • No lo que parece que en esos otros paises van adelante y no estan esperando por el Ministro de Justicia aun para poder ser congruentes. Se quedaron atras y ahora hay que esperar.
        Pero ademas como parte de este estudio tan importante podrian incluirse otros perfiles que ayudaran a hacer politicas que incluyan a otros sectores excluidos. No crees?

        • Fantomas: De acuerdo, supongo que otros enriquezcan también la propuesta.

          • Ok aboguemos entonces por los derechos politicos y censemos los millones que quieren libertad en Cuba !!!! Lo malo que esa encuesta tambien fracasara. Estoy pecando de estupido como el Rey y las ratas de campo. La doble moral politica pesa mas que la sexual y nadie quiere poner el muerto.

          • Fantomas: Para eso no hace falta censo, todo ser humano quiere libertad ¡qué descubrimiento! 😉

          • Acordamos ene ste punto. Lo que pasa es que no todos la tienen. En Cuba no la tiene madie ni siquiera tu. Claro esta quizas pasa que como puede entender la libertad quien ha vivido toda la vida en rejas aunque la jaula sea de oro?
            No es un descubrimiento Pa y por eso se hace mas increible que no lo entiendas. Se necesitan quizas los censos para que personas como tu se percaten de que muchos necesitados no la tienen. Claro es un censo hipotetico como el de contar los casados que no existen.

          • Fantomas: Pensar que todos en Cuba necesitan lo mismo que tú podría parecer cuando menos jactancioso ¿no crees? 😉

          • Corro el riesgo por el bien mayor. Incluso mas te puedo asegurar que eres una minoria grande. El resto es pura hipocresia y miedo. Lo que pasa es que contigo la gente se cuida socio. Tienes tu pasado y ademas tu militancia a flor de piel y la gente se preocupa. Creeme que es asi. Yo desde aca me cuido.

          • Fantomas: Me sobreestimas.

          • Y me pase de jactancioso. Palabrita dificil !!!!!!

          • Fantomas: Eso pasa a veces.

  15. Oye y pasale el recado que discrepar de ella no es ser un parasito despreciable. Es una salida facil pero inexacta. Es solo propaganda y recurso de Mesa Redonda. No esta a su altura de cuasiestadista esas perretas y chancleteo acorde con la definicion de Roque creo que se llama.
    Si te da cosa decirle pasame el correo y yo se lo digo.
    En Holanda por cierto parecia otra prostituta regodeandose con comentarios comodos y civilizados ante sus anfitriones. Muy fina y distinguida hablando en un espanol claro, algo increible, pues al menos ingles debia manejar alguien de su altura. Creo que debe estudiar y entregarse a la superacion ella tambien. Hablar tanta cascara cuando en nuestra pais a las prostitutas las reprimen, encarcelan y destierran o de eso tampoco sabes? No recuerdo haber visto a nadie en la FMC protegiendo a las prostitutas. Creo que la Mariella no entiende que Holanda es un pais donde han aprendido a convivir y tratar temas como la prostitucion y las drogas en un esfuerzo por entender que hay cosas que no pueden ser prohibidas y entonces es mejor legislarlas y apoyarlas desde la perspectiva de proteger a las personas. Has oido eso de si no puedes con tu enemigo unetele. Bueno es algo parecido. Pero en Cuba eso es dificil de entender.

    • Fantomas: Me parece que no debieras hablar de “perretas y chancleteo”, de acuerdo con tus comentarios 😉
      Aquí tienes más sobre lo mismo, en cierto modo Mariela responde también a las inquietudes tuyas más legítimas:
      http://www.cenesexualidad.sld.cu/detras-del-barrio-rojo-y-delante-de-cuba

      • Tremenda baba.

        Lo interesante es como se anulo lo hecho al llegar a los 90. Hasta el dia de hoy despues de 21 anos la prostitucion y el proxenetismo existe. Las 100 000 del principio de resolvieron en nada. Las incontables de ahora llevan 21 anos en la jugada y sin cambios. Ademas cero proteccion desde ningun punto de vista.

        Penoso

        • Fantomas: ¿Y dirás que la destrucción del campo socialista y el arreciamiento del bloqueo para sacar del juego la palabra socialismo también fueron responsabilidad del gobierno de Cuba? A nadie le simpatiza la prostitución, ni siquiera tal vez a muchas de las prostitutas y prostitutos…

          • No para nada, La caida del campo socialista fue culpa de los socialistas. Cuba en eso nada que ver. Dios la libre si era el becerro de los cuernos de oro ese campo socialista. Muchacho si el CAME fue una bendicion. Como crees que Cuba queria su disolucion? No sabes que Fidel aprobo la intervencion rusa en Checoslovaquia? Y si crees que miento te remito al discurso.

            Viviamos como reyes pero no supieron crear una base solida e independiente. Se dedicaron a vivir de los infinitos suministros. Pero un dia el cuento se acabo pues lo mismo que pasa en Cuba paso en esos paises y una breve introduccion de inestabilidades lo colapso. Propio de los sistemas no estables. En esos tiempos el bloqueo era formal. Al desaparecer los subsidios pues el bloqueo se sintio. Ni mas ni menos solo se sintio. De esta manera ha ido quedando como justificacion para todos. Por mi que lo quiten manana si eso te interesa. De todas maneras le seguiran echando la culpa a lo que dejo detras mientras puedan. El cuento no acabara. Ahora la concreta es que en Cuba las tiendas estan llenas de pacotilla Made en Una Pila de Lugares y el bloqueo es otra formalidad que se ha sabido burlar. Ese no es el bloqueo que mata a Cuba, El bloqueo que mata es el interno socio. Ese que podria tener remedio y no se resuleve. Lo demas como dices es accesorio.

          • Fantomas: ¿Si eso me interesa? ¿Piensas que es posible reducir toda esa guerra económica a un interés individual? ¿A ti no te interesa? ¿Te parece una justificación? ¿Entonces por qué lo mantienen contra la voluntad de casi todo el planeta? ¿Tienes familia en Cuba? Parecería que no 😦

          • Pero ademas hablabamos de putas y siquieres putos los cuales no existian como ahora por cierto.

            Fue un logro hacer desaparecer la protitucion en Cuba. Las hicieron taxistas y problema resuelto.

            Es un fracaso que despues de desaparecer resurjan de sus cenizas como el Fenix con esa fuerza mas. Desde los 90 fijamos la fecha hasta el dia de hoy son muchos anos.

            No te parece un fracaso?

            Algo motiva esto en Cuba que es donde me importa que yo no soy holandes ni me interesa. Y nadie las ha podido convertir en taxistas o maestros emergentes? Parece ser que se necesita alguien que haga los cambios? No se es complejo pero lo que si es un hecho que ahi estan de todos colores y formas. Instruidas y no. Limpias y hasta cultas. Yo conoci dos ingenieras nucleares fijate. En fin socio …

            Y lo triste es oir a Mariela hacer el chiste del plomero y reirse. Muy ligera ella tambien. Recurso aprendido y ensenado en esa maestria de evasion que pasan Uds. Te imaginas dar el culo por una zapatilla. En chino socio? Eso es caer bajo? No conozco muchas putas que lo hagan por tan poco. Pero la cosa esta fea y desde que el mundo es mundo y las mujeres no podian con los mamut, socio era chocho contra mamut. Penosamente volvimos a la caza del mamut.

          • Fantomas: Al final, final, la culpa no es del socialismo, sino de las relaciones económicas mercantiles, las necesidades no satisfechas por una situación económica adversa y las diferencias individuales en el modo de asumir valores y resolver los problemas. La cosa no está en dictaminar éxitos o fracasos, sino en reconocer el problema y proponerse cambiarlo, sin desproteger a esas personas. Eso fue lo que dijo Mariela, según mi interpretación.

          • Fantomas: ¿Si eso me interesa? ¿Piensas que es posible reducir toda esa guerra económica a un interés individual? ¿A ti no te interesa? ¿Te parece una justificación? ¿Entonces por qué lo mantienen contra la voluntad de casi todo el planeta? ¿Tienes familia en Cuba? Parecería que no

            Error. Deploro el bloqueo y lo veo como algo simbolico y util para ambas partes. Pero por mi que lo eliminen. No significa nada para nadie excepto un gran proveedor de pretextos. En este mundo globalizado se puede comprar lo que quieras donde quieras y para eso esta China. Todo el mundo compra en China. Lo que hay que tener es dinero y creditos algo que Cuba no tiene por ser un desastre economico y financiero.
            Tengo familia en Cuba que la mantengo desde aca mandando dinero y recursos pues no soy de esos absurdos que creen que haciendo pasar necesidades a sus familia tumban a Fidel. Pago pasaporte, habilitaciones, impuestos y gasto mi dinero en Cuba. Soy un profundo convencido que con o sin bloqueo es lo mismo. Mira antes de los 90 existia el bloqueo pero Cuba recibia todo de los antiguos CAME y nada fue capaz de hacer que perdurara con esos enormes recursos. La economia socialista es asignatura pendiente y si piensas en China ahi la economia que funciona es el mercado con lo bueno y lo malo.

          • Fantomas: Cuánto me alivia saber que ayudas a tu familia, disculpa que tu tono “imparcial” me hiciera pensar que el asunto te tenía sin cuidado… Y no debe ser lo mismo tener bloqueo o no, porque entonces ya lo hubieran quitado ¿no crees? 😉

          • Y lo mantienen por jodedores por que no les cuesta nada ni le representa nada. Solo joder. Alguien te ha dicho que no se equivocan? Se equivocan y mucho. Si algo les interesara en Cuba levantarian este y todos los bloqueos. Mira Vietnam que le hizo 40 000 muertos y se abrieron de patas. Pero ese no es el punto.

          • Fantomas: Disculpa, pero ese SÍ es el punto, porque es donde ustedes, quienes están fuera de Cuba, y sobre todo en los Estados Unidos, pueden influir con ese voto tan democrático que dicen poseer.

          • Fantomas: Al final, final, la culpa no es del socialismo, sino de las relaciones económicas mercantiles, las necesidades no satisfechas por una situación económica adversa y las diferencias individuales en el modo de asumir valores y resolver los problemas. La cosa no está en dictaminar éxitos o fracasos, sino en reconocer el problema y proponerse cambiarlo, sin desproteger a esas personas. Eso fue lo que dijo Mariela, según mi interpretación.

            La cosa esta en todo. Ser esencial es ir a las raices. Dar soluciones sin atacar causas son paliativos. Ojala y Mariela logre amarrar a policias y tribunales que hostigan y condenan a las miles de pesonas que en Cuba se dedican a la prostitucion. Seria maravilloso pero para que desaparezca el problema tienen que reconocerlo en sus causas y esas estan relacionadas con la pobreza, la falta de esperanzas y suenos, una educacion fallida y muchos otros tantos problemas. Cuenta ademas que siempre habra quien guste de ser puta. Para poder acercarte al problema si hayq ue dictaminar fracasos y aciertos pues no hay otra manera de dar el siguiente paso. Por el momento no ha pasado y podemos nombrar el ano que viene aniversario 22 del resurgimiento de la prostitucion.

          • Fantomas: Hay que ir a las raíces para cambiar, no para lamentarse ni decir que todo está perdido.

          • Todo depende de lo que entiendas por cambio. Mi cambio parte de que todo esta perdido, corrompido y muerto. El tuyo es que esta enfermo quizas. No importa ambos tenemos que ir a las raices. Eso es lo que trate de explicar.

          • Fantomas: Me parece bien que intentes ir a las raíces, pero a veces me parece que solo te quedas en las ramas de los efectos, a partir de lo que pasaste.

    • Ya lo vi y solo me genera mas preguntas

      • Fantomas: Eso es bueno, preguntar es saludable: más que juzgar.

        • Preguntar y juzgar? Por que pones a uno por delante del otro. Puedes juzgar y preguntar a la par Pa que ni el Coran dice esto y mira que son retrogrados esos cabrones.
          Pregunta y respondete.
          Te acuerdas de Eliecer Aguila? El muchacho de la UCI que puso en aprietos a Alarcon? El empezo respondiendo y termino haciendose preguntas que no pudo responder. Cuando pregunto en el marco de los revolucionarios lo partieron en dos. Ahora vende helados. Pobre E;iecer que tambien algun dia creyo.

          • Fantomas: Por lo que leí, terminó su carrera y está en su provincia, y eso no tiene que ver con su pregunta a Alarcón. Es más, como están las cosas, es posible que sea menos pobre ahora como trabajador por cuenta propia que si ejerciera como informático 😉 Para juzgar, están los jueces y los que creen ser infalibles.

          • Te voy a remitir a la entrevista que le hicieron y dejalo a el hablar. No la tengo a mano pero si la encuentro te la paso. Su Viacrucis no es tan sencillo. Incapaz soy de inventar lo que no leo.
            Y todos podemos juzgar lo que no hacemos es dictaminar sentencias. Pero el juicio es y forma parte de nuestra naturaleza. Tu lo haces. Yo lo hago. Solo fijate.

          • Fantomas: Me parece que a veces juzgas y condenas, y sin juicio, por cierto.

          • Juzgo pero no condeno. No puedo hacerlo. El juicio o los tribunales no me pertenecen. Tu no haces lo mismo?

          • Fantomas: Juzgar supone una superioridad que no es buena, aunque todos podemos cometer ese error alguna vez.

          • Creo que tu juzgas y condenas. Te acuerdas el profesor de la Lenin? Los juzgaste y ademas lo condenaste. Lo dijiste tu no yo. Entonces?

          • Fantomas: Así fue, por eso trato de no hacerlo y ayudar a los demás en lo que pueda para evitarles la amarga experiencia.

          • Yo no tengo nada asi en mi record de pifias, por suerte.

          • Fantomas: Yo pensaba que tú nunca te equivocabas 😉

        • Habla de la pobreza. Lee Pa por favor.Tambien de los dirigentes y su postura

          En su concepto de revolución, entre otras consideraciones éticas, Fidel Castro dice que “revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”, pero, ¿cuánto apego a ese concepto consideras que hay en quienes lo repiten constantemente sin bajarse de sus automóviles, mientras casi toda Cuba va a pie, en bicicletas destartaladas o en camiones de ganado?
          En mi opinión, un presidente, un ministro o cualquier otro dirigente, debe ser un ciudadano más a los efectos legales y reales. Pero en Cuba favorecemos el endiosamiento de los máximos dirigentes, de manera que con el tiempo sólo es verdad lo que sale de sus bocas, haciendo que sus ideas, a veces erróneas, se ejecuten sin ser sometidas a ningún análisis práctico y menos crítico.
          En las altas esferas del gobierno tenemos hombres que nunca han vivido un solo día como ciudadanos cubanos de a pie; nunca han vivido la experiencia reveladora de hacer una prolongada cola para comprar un picadillo de soya, a veces maloliente, ni han viajado durante horas en uno de esos camiones que usted menciona; tampoco se han acostado con hambre, en fin, la lista de las cosas que no conocen o que no constituyen problemas en sus vidas es infinita.
          Pero hablan de sacrificios y actos de heroísmo…
          Algunos de ellos se sacrificaron unos años, otros unos meses, otros nunca; pero el tiempo que han vivido en condiciones completamente diferentes a las del pueblo es infinitamente mayor. Quizás eso los ha alejado de nuestra realidad, quizás por eso saben tanto del panorama internacional y de los conflictos mundiales. Están mucho más cerca de eso que de la realidad cubana.
          Según las estadísticas, en Cuba no hay pobreza, y para muchos la realidad son sus estadísticas.
          La pobreza y el hambre sí existen aquí, y el que diga que no, que venga conmigo. Cámara en mano lo invito a visitar algunos lugares, algunas familias; son barrios, territorios, que lógicamente nunca serán visitados por esos dirigentes que usted menciona; a ellos no les gusta ver cosas desagradables, ellos necesitan salud para sus ojos.

          • Fantomas: Ya la había leído, me parece su visión desde una experiencia parcial.

          • Las experiencias individuales son parciales. Nadie es el Universo en si mismo. Pero eso no la hace invalida. La pregunta es te ves reflejado tu o las personas a tu alrededor en ella? Es cierta o simple propaganda? Es la historia de pocos o muchos?
            Esas son las preguntas Pa y no diagnosticar lo obvio.

          • Fantomas: Coincido contigo en que una experiencia individual es también importante, pero presumir que puede ser la de todos y querer imponerla como general no es sano.

          • Si algo dano el proceso fue esa incapacidad para sentir las esperiencias parciales como alarmas importantes. Por eso se acumularon tantas porquerias, por los sordos y ciegos politicos. Eso es grave. Lo pero es que a veces ni tan ciegos ni tan sordos. Solo conveniencia e intereses.

          • Fantomas: Pero los errores no se resuelven con otros errores.

        • http://www.cubaencuentro.com/es/entrevistas/articulos/habla-eliecer-avila-117748

          Completa le entrevista pero no es la que busco aun. Dedicale un tiempito.

          • Fantomas: Gracias por el link, es preferible.

          • Ok socio por eso te lo puse.

          • Fantomas: Es mejor que las citas en extenso

          • Si pero es la unica forma de hacer parte a todos los que disfrutan de tu pagina en la Intranet cubana. No olvides que no todos pueden. Perdoname por lo extenso.

          • Fantomas: No eres el primero en hacerlo, a algunos les molesta, pero a mí no.

          • Me alegra mucho. Gracias por tu nobleza. Y no lo digo en mal plan.

          • Fantomas: No creo ser muy noble, lamentablente.

        • ACTUALIDAD SOBRE ELIECER AVILA

          “La frustración es muy mala, pero mucho peor es perseverar en un proyecto condenado al fracaso”, dice Eliécer Ávila, el estudiante de Ciencias Informáticas que en 2008 se convirtió en noticia internacional al interpelar y dejar muy mal parado, por sus respuestas, al presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

          Es lunes 10 de octubre y ya va a caer la noche en Puerto Padre. Por esas paradojas del destino, la calle donde Eliécer Ávila está tratando de ganarse la vida se llama Carlos Manuel de Céspedes. Se cumplen 143 de que el Padre de la Patria diera la libertad a sus esclavos.

          Hoy Eliécer, de 25 años, es un ingeniero informático desempleado. Luego de cumplir su servicio social en un club de computación y electrónica, quedó en la calle. En Las Tunas no hay empleo ni para él ni para sus compañeros de carrera. Esta es tierra dejada de la mano de Dios.

          “Dile a Eliécer que ande al hilo, que lo estamos observando”, dice Magali, su tía, que le advirtió el mayor Rogelio, segundo jefe de la policía política en Las Tunas.

          Y Eliécer va al hilo, ganándose la vida con lo que aparece. Su esposa —ahora su ex— adquirió una heladera de las llamadas acá “coppelitas” para trabajar por cuenta propia. Con tal de que la máquina no pare, el joven hace todo lo que puede, pero no es mucho. El domingo por la noche los ladrones se llevaron una de las correas de transmisión del motocompresor y no hay forma de reponerla.

          “No basta con reponer la correa del motocompresor cuando aparezca. Antes es preciso protegerla de los ladrones”, dice.

          Cuando el entonces estudiante de cuarto año de Ingeniería Informática interpeló al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el funcionario confesó ser un perfecto ignorante en temas económicos. No mentía. Solo así puede explicarse que un Gobierno emplee los recursos de la nación en formar profesionales a los que luego echará a la calle para producir absolutamente nada.

          Mantener a los cubanos simulando que estudian y trabajan, que aman y defienden a su país cuando en realidad no hacen ni lo uno ni lo otro, ¿es el resultado de la ignorancia? ¿Acaso será un bien ajustado mecanismo de relojería destinado a otros propósitos?

          Según el historiador Manuel Moreno Fraginals, empleándolos en labores productivas todo el tiempo biológicamente posible, a los esclavos se les suprimió la vida de relaciones, dejándoles sin tiempo para otras funciones que no fueran las imprescindibles para la supervivencia. Esto, con independencia de las exigencias productivas, obedecía a razones de seguridad, buscaba evitar rebeliones.

          Pero a los esclavos no solo se les suprimió el tiempo libre, sino que también se les prohibió pensar; de ahí las ordenanzas para que los mayorales los hicieran trabajar cantando todo el tiempo.

          Por si fuera poco, concluida la cosecha azucarera, cuando los esclavos no tenían trabajos útiles que realizar, se les obligaba a llevar objetos de un lugar a otro como eficaz método de conjurar rebeldía.

          Cabe preguntarse si se estarán empleando métodos esclavistas en Cuba en pleno siglo XXI.

          Cuando, al finalizar la tarde de este 143 aniversario de la gesta emancipadora llevada a cabo por Carlos Manuel de Céspedes, el ingeniero Eliécer Ávila hizo balance de las cuentas de su exesposa —valga decir, de sus propias cuentas— había trabajado como aquellos africanos, llevando cosas de un lugar de otro. A saber: 95 pesos de ingresos y más de 300 pesos de gastos. 150 pesos en hojalata para proteger de los ladrones la correa de la heladera; 24 pesos en tornillos para asegurar la hojalata; 100 pesos en pago de mano de obra al instalador. Esto, sin contar el salario del operario, los gastos de materia prima, la amortización de la heladera y los tributos fiscales.

          Así van las cosas en Cuba, de un lugar a otro para llegar a ninguna parte. Aunque sí, siempre hay un lugar que nos está esperando a los cubanos, la cárcel. Para ella no sobran ingenieros en este país.

          • Fantomas: Es muy evidente que el guión del entrevistador era presentar un fracaso.

          • Puede ser. Pero de que es un fracaso, es un fracaso. De que esa es la situacion de este muchahco y de cientos mas, eso es verdad. Con guion o sin guion.
            Tu te concentas demasiado en que si es un guion y muy poco en la triste realidad que se describe.

          • Mercedes: Tú puedes describir cualquier realidad como triste, o alegre, según los estados de ánimo e intenciones de cada cual.

          • Por que un guion? Si lo presentan en el NTV donde todos son logros y exitos y hay mas comida que en Holanda, seria tambien un guion? Es un guion las intrucciones enviadas por el DOR? Eso es un guion. Lo reconocerias?

          • Fantomas: Eso no es así como lo describes, es tu guión 🙂

          • Entonces este es el tuyo? Tambien sigues un guion? O es propio?

          • Fantomas: suelo ser muy variable para ceñirme a uno 🙂

          • La Habana, 30 de septiembre de 2011
            “Año 53 de la Revolución”
            RSB 921
            URGENTE
            A LOS PRIMEROS SECRETARIOS DE LOS COMITÉS
            PROVINCIALES DEL PARTIDO Y DEL MUNICIPIO ESPECIAL
            ISLA DE LA JUVENTUD.
            A LOS DIRECTORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
            MASIVA.
            Estimado compañero (a):
            A solicitud del Jefe del Departamento Ideológico, compañero
            Rolando Alfonso Borges, le adjunto el documento, “Precisiones
            para la prensa digital sobre la cobertura del fuerte movimiento
            de masas conmemorativo del “Día de la Víctimas del
            terrorismo de Estado” y de solidaridad a favor de nuestros
            Cinco Héroes”, que debe ser evaluado en su letra con los
            directores de los medios de comunicación masiva del territorio para
            asegurar su cumplimiento, pero no se debe reproducir ni enviar por
            correo electrónico.
            Cualquier consulta o aspecto que se considere para perfeccionar el
            trabajo, pueden dirigirse al compañero Ángel Arzuaga Reyes,
            vicejefe del Departamento Ideológico.
            Fraternalmente,

          • Fantomas: ¡Qué descubrimiento! 😉

          • Precisiones para la prensa digital sobre la cobertura del fuerte
            movimiento de masas conmemorativo del “Día de la Víctimas
            del terrorismo de Estado” y de solidaridad a favor de nuestros
            Cinco Héroes. Septiembre de 2011.
            En correspondencia con el RSB 915, de 28 de septiembre de 2011,
            los sitios Web de los medios de comunicación masiva informarán y
            divulgarán las actividades, siempre que sea posible en tiempo real,
            del fuerte movimiento de masas conmemorativo del “Día de la
            Víctimas del terrorismo de Estado”, en homenaje a las victimas
            del criminal sabotaje al avión de Cubana de Aviación en Barbados y
            a todas las victimas de la política terrorista de los gobiernos de los
            Estados Unidos contra Cuba, y de solidaridad a favor de nuestros
            Cinco Héroes, matizada por la inminente salida de la prisión de
            René González el próximo 7 de octubre y la oposición del gobierno
            norteamericano a su inmediato regreso a la Patria.
            Ante el silencio criminal de los medios de difusión controlados por el
            imperialismo, resulta de vital importancia difundir en todas nuestras
            plataformas en Internet materiales argumentando la posición de
            Cuba en estos temas. Para ello se bebe utilizar las ideas esenciales
            expuestas por el Jefe de la Revolución en sus Reflexiones, las
            líneas de mensajes propuestas, y los argumentos expuestos por
            Gerardo Hernández Nordero, en su declaración jurada:
            http://www.cubaminrex.cu/PrisionerosImperio/Articulos/ProcesoJudi
            cial/2011/2011-04-06-declaracion.htm
            Para cumplir este propósito se debe:
            1. Utilizar creativamente todas las posibilidades de Internet:
            Web, weblog, las redes sociales, los foros, boletines digitales,
            y listas de correos para difundir nuestros mensajes. Priorizar
            los contenidos multimedia.
            2. Definir con antelación los equipos de trabajo que realizarán la
            cobertura en tiempo real de cada actividad, de forma tal que
            permita la generación de contenidos propios y su publicación
            en los sitios Web, y en las weblog y los perfiles en las redes
            sociales de los profesionales del medio. No se trata de
            publicar el mismo trabajo en cada una de estas plataformas,
            por el contrario, se debe tener presente las particularidades
            de cada una de ellas.

          • Fantomas: Wikileaks desclasificó cosas más interesantes 😉

          • 3. Los directores de los medios deben precisar con antelación
            las tareas de cada uno de sus profesionales en todas las
            plataformas de Internet, teniendo en cuenta que la cobertura
            debe ir ganando en intensidad hasta alcanzar el clímax el día
            6 de octubre.
            4. En el sitio http://www.antiterroristas.cu se encuentra actualizada
            toda la información relacionada con los Cinco Héroes, es el
            sitio de referencia para los medios.
            5. Elaborar previamente materiales de fondo –en español y en
            inglés- utilizando las líneas de mensajes previstas en el RSB
            915, de 28 de septiembre de 2011:
            Líneas de mensajes:
            • La nueva injusticia que se acomete contra los Cinco
            Héroes al imponerle a René un castigo adicional y obligarlo
            a convivir con elementos terroristas en Miami, poniendo en
            riesgo su seguridad personal.
            • Responsabilizamos al gobierno de Estados Unidos por la
            seguridad e integridad física de René González.
            • Al prohibírsele a René visitar lugares que frecuentan
            terroristas y personas violentas en Miami, el gobierno de
            Estados Unidos reconoce la presencia de terroristas en su
            territorio , lo que pone de manifiesto, una vez más, el doble
            rasero de la política norteamericana en su lucha “lucha”
            contra el terrorismo.
            • La única decisión justa, humana, que corresponde tomar el
            gobierno de los Estados Unidos es el regreso de René al
            seno de su familia, el regreso de su Patria.

          • Fantomas: Están muy claros los argumentos, por cierto

          • El gobierno de Estados Unidos se niega a entregar las
            imágenes del satélite sobre el derribo de las avionetas de
            la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate
            porque revelan que el hecho ocurrió en aguas
            jurisdiccionales cubanas.
            • Periodistas pagado por el gobierno de los Estados Unidos,
            en medio del proceso judicial contribuyeron con sus
            artículos a generar un clima de hostilidad contra Los Cinco
            en la Ciudad de Miami.
            • La Fiscalía en el juicio a Gerardo Hernández reconoció que
            se encontraba incapacitada de demostrar la culpabilidad
            del luchador antiterrorista a la luz de las instrucciones que
            impartiera la jueza al jurado.
            • La solidaridad internacional es decisiva en la solución del
            caso de los Cinco.
            • El criminal sabotaje al avión de Cubana aún está impune y
            sus autores intelectuales y materiales se pasean libremente
            por Estados Unidos, en franco desafío al derecho
            internacional y la justicia.
            • Cuba exige que se extradite al terrorista Luis Posada
            Carriles a Venezuela y se haga justicia.

          • Fantomas: Deberían darle más divulgación a esas ideas.

          • El injusto encierro de que son víctimas los luchadores
            antiterroristas cubanos debe cesar. Los asesinos confesos
            del crimen del avión de Cubana en Barbados deben estar
            juzgados.
            • Las autoridades cubanas han expresado su posición de
            principios en la lucha contra el terrorismo y condenan la
            equivocada política de las autoridades de los Estados
            Unidos en el enfrentamiento de ese flagelo que afecta a la
            humanidad. No es con guerra como se combate el
            terrorismo.
            • No buscaban información ni obtuvieron datos de seguridad
            nacional de EE.UU.
            • Intentaban impedir las acciones de los grupos terroristas
            que actúan con impunidad contra Cuba desde la Florida.
            • Está más demostrado que el caso de los Cinco es de
            naturaleza esencialmente política.
            • Pese a las injustas condenas, los Cinco mantienen su
            indomable resistencia.
            • El gobierno de Estados Unidos puede usar su facultad
            constitucional y poner en libertad a los Cinco.

          • Fantomas: ¡Buen trabajo de Caféfuerte! Y ahora tuyo 😉

          • No hay país que haya sido víctima, como Cuba, del
            terrorismo, originado históricamente en el territorio de
            Estados Unidos.
            • El terrorismo es condenable en todas sus formas y
            manifestaciones.
            6. Crear en cada sitio Web un servicio especial donde se
            publiquen todos los contenidos relacionados con el fuerte
            movimiento de masas, y colocarlo en un lugar destacado de la
            página principal del sitio Web. Trabajadores deberá priorizar
            las acciones generadas por el movimiento obrero, y Juventud
            Rebelde la de los jóvenes y especial la de los estudiantes de
            todas las enseñanzas.
            7. Prestar especial atención a las palabras claves que se
            utilizarán para cada contenido, en especial para la fotografía y
            los videos, con el propósito de facilitar la indexación oportuna
            por los buscadores.
            8. En Twitter es necesario utilizar los mismos hashtag para cada
            tema y evitar la dispersión y lograr en cada caso que alcancen
            mayor relevancia, por lo que se debe prestar atención a los
            que se envíen en tiempo real a través del correo electrónico.
            El hashtag #Cuba debe ser utilizado de manera permanente.
            Sobre Los Cinco Héroes se debe utilizar: En Español:
            #LosCinco, para referirse a ellos; y para exigir su liberación:
            #liberenlos5ya. En Inglés: #TheFive y FreeTheFive.
            Otros Hashtag: #Bloqueo, #Terrorismo y #Yoacuso
            #Solidaridad
            9. Los medios de comunicación masiva con más experiencia en
            el trabajo con los foros de discusión deberán trabajar el tema.
            Particularmente Foros de Vanguardia, trabajará para llevar a
            sus páginas los debates que se generen en las aulas de todas
            las enseñanzas sobre el terrorismo contra Cuba, y de
            solidaridad con Los Cinco Héroes prisioneros del imperio.

          • Fantomas: Espero analices cada punto

          • Al igual que en ocasiones anteriores se distribuirán
            oportunamente enlaces a materiales en video, galerías, y
            otros contenidos que se deben publicar y realizar otras
            acciones que contribuyan a elevar su visibilidad, en particular
            compartirlos activamente en las redes sociales de Internet.

            11. Además, se deben actualizar varias veces en el día las
            páginas en español y en inglés, coordinando previamente la
            traducción de materiales propios con el equipo de la ESTI y
            replicando aquellos que publiquen Prensa Latina, la AIN,
            Granma, Juventud Rebelde, Radio Habana Cuba, y Cubasi.
            12. Como se define en el RSB 915, de 28 de septiembre de 2011,
            el día 6 de octubre se deberá alcanzar el clímax del
            movimiento y de hecho de la cobertura por lo que se debe
            solicitar a los profesionales que tienen Weblog que publiquen
            en sus bitácoras el mismo banner, el cual también deberá ser
            utilizado por todos los profesionales que participan en
            Facebook, Twitter o en otras redes sociales como avatar
            (imagen con que se identifican). Participar en esta actividad
            debe ser absolutamente voluntario. El propósito es lograr que
            la inmensa mayoría de los profesionales de los medios de
            comunicación masiva utilicen la imagen y contribuyan
            activamente a sumar a todos sus amigos y personas
            solidarias. Oportunamente se difundirá el banner y el avatar.

          • Fantomas: Así y todo, es difícil con toda la propaganda de un sistema mucho más poderoso de prensa.

          • No es esto un guion? Fijate como lo que respondes ahi esta. Lee.

          • Fantomas: Son convicciones que compartimos muchos.

          • Perfecto. Bueno esas son las convicciones que compartimos otros. Solo que a mi nadie me orienta. Ni en ningun pais medio normal existe una institucion que oriente que decir a todos los medios de prensa. Eso solo ocurre en los gobiernos totalitarios de izquierda o derecha. Da igual Pinochet o Fidel. Comprendes?
            Entonces si todos tienen mas o menos un guion de que te quejas?

          • Fantomas: Por eso es más peligroso el capitalismo, porque te hace creer que no te “orientan”, lo que no quita que hasta tú que lo admiras puedas darte cuenta con un poco de empeño. Y yo no me quejo, no partió de mí el asunto.

        • Dime Pa es otro desencantado? Empezo respondiendo blogs en la UCI su trauma existencial por cierto. Suerte la tuya que puedes ser como eres y hacer lo que haces con la cabeza tranquila. No se como lo logras pero creo que no estas mirando pero no viendo.

          • Fantomas: Trato de ver, y de entender, no siempre lo logro seguramente.

          • Pero si te esfuerzas lo lograras. Solo que no te interesa hacerlo. Y ahora la conversacion terminara en algun comentario ironico o sorna muy por debajo de lo que puedes bien hacer pero bueno socio esa es tu opcion. De mi parte hoy cero motivos te dare.

          • Fantomas: No se trata de dar motivos o no, no estamos en una competencia, me parece.

          • Trata de ser un debate que al final es una suerte de competencia.

          • Fantomas: es una pena que te lo tomes así.

      • Eliecer Avila no Aguila pero es de el dicho por el.

        ¿Y cómo fueron tomados tus planteamientos en la reunión con Alarcón?
        Desde que comencé a hablar me percaté de la existencia de dos polos opuestos: los muchachos contentos, listos para apoyarme, pero todo lo contrario ocurría con quienes presidían la reunión, tanto los visitantes como los del consejo universitario. Se veían turbados, serios, algunos molestos. Creo que en el caso de la Universidad estaban apenados, porque la reunión se les había escapado de las manos.
        Al retirarse Alarcón, los muchachos me felicitaron, algunos empleando cubanismos fuertes; esas expresiones solidarias fueron reiteradas por mis compañeros, no así por los dirigentes, de quienes no recibí opiniones, sino sólo miradas, algunas poco amistosas. Me preocupó cuando alguien me dijo: “Anda muy fino porque un dirigente del PCC habló de abrirte un expediente”.
        Luego, te han marginado…
        Desde pionero, es la primera vez que quedo fuera de la vida política de mi escuela. Ya no cuentan conmigo para ayudar en la organización de eventos de la FEU ni de la UJC. Según la alta dirección, “no se te debe dar más protagonismo”. “Hay gente que no te entiende y eso puede hacerte daño”, alegan. Ya no formo parte del comité primario de la UJC. Me informaron que éste había sido reestructurado y que mi responsabilidad ya no era necesaria. Honestamente, creo que querían salir de mí.

        • Fantomas: No sabemos cómo es o era el muchacho en su forma de relación con el resto del colectivo, esa es su versión; además de las preguntas que sugieren respuestas… 😉

          • Si lo sabemos claro que si. Era excelente revolucionario e integrado. De confianza tanto como para darsele la tarea de responder los blog enemigos.
            Las pregunatas pueden sugerir lo que quieras que si el no quiere no responde, Lee la entrevista y veras que lo que digo es cierto. Yo pegue lo que quise. Censure la entrevista. Leela completa. No seas prejuiciado buscando razones en lo que no conoces. El hubiera en politica no existe.

          • Fantomas: Yo no soy político, por suerte.

          • Si lo eres. No es el marxismo quien sostiene que no existe el apoliticismo? Todos lo somos.

          • Fantomas: De profesión, digo.

          • Tambien de profesion pues eres un periodista en Cuba. No tienes cargos politicos pero funcionas como activista en muchas causas. Eso es ser politico pero creo que en Cuba le llaman no profesional.

          • Fantomas: Suena congruente, al menos no hay intereses de por medio

          • Si los hay y de muchos tipos. Acuerdate que estas en el pais donde una mujer da la cosa por una zapatilla. Son diversos.

          • Fantomas: Tal vez una mujer se prostituya en Cuba por unas zapatillas, pero no tendría que hacerlo por una medicina o para estudiar, u otra cosa más esencial. Al final todo depende de los valores de cada quien, sin quitarle fuerza a las circunstancias ni desconocer lo personal que pueden ser las necesidades humanas.

      • Y fijate que hasta aqui cree.

        A propósito, ¿qué opinión tienes de las respuestas dadas por el presidente del Parlamento a las interrogantes de ustedes?
        Respeto su opinión y la de cualquier otro ciudadano. Muchos me han dicho que no dijo nada en concreto. A mí no me parece así, sólo que él ve las cosas desde otra perspectiva. Yo no tengo la oportunidad que él tiene de acceder a muchísima información de primera mano, contar con asesores o reunirme con los más entendidos. Pero él y muchos otros no tienen la oportunidad que yo tengo de estar diariamente en la calle, con la gente; así es que es discutible el hecho de quién está más actualizado.
        En mi opinión, observar con atención la vida cotidiana, es la mejor escuela política. De cualquier forma respeto sus argumentos y jamás permitiría que alguien pretendiera usarme para ridiculizarlo, ni a él ni a nadie.
        Tengo entendido que tú le escribiste…
        Los cuatro que intervinimos aquel día lo hicimos, por si se había sentido mal. Si la dirección de la UCI le hizo llegar nuestras cartas, vería que en mi caso lo invitaba a proseguir el debate revolucionario, con más tiempo, y sin publicidad alguna.
        ¿Recibiste alguna respuesta?
        No.
        Luego de tantos monólogos, ¿cuál fue tu objetivo al interpelar la presidente del Parlamento y cuál es tu postura en este momento?
        Es cierto lo de los monólogos. Eso trae consigo que la gente no se sienta interesada por las ideas que sólo son informadas, o en el mejor de los casos explicadas. Creo que se impone el debate, que cada cual sienta que aporta a la construcción de la realidad.
        En todas las universidades existen y son conocidos los estudiantes decididos, emprendedores, realistas; constituyen verdaderos líderes de pensamiento y acción, pero casi nunca resultan electos para ir a los congresos, no porque sus compañeros no los quieran, sino porque se busca y se encuentra la manera de que queden fuera de las boletas, que se confeccionan sólo con la aprobación de diferentes “factores” a los que debes agradar.
        Pero hace muchos años que los espacios en que un grupo de jóvenes debían intercambiar criterios, en presencia de un dirigente de primer nivel, se han convertido en lugares más formales que reales. Las consignas conocidas de antemano y las frases hechas son ejemplo de que en esos congresos no están todos los que debían estar. Conociendo esto, las oportunidades que la vida le pone a uno delante hay que aprovecharlas.
        Y en esta oportunidad, te empleaste a fondo.
        Sí, pero no para ganar protagonismo, sino para trasmitir la esencia del pensamiento de mis compañeros, de mis vecinos, de la gente en general. Esa es mi postura: mantener una actitud consecuente.
        En el VII Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios, un alto dirigente de ella dijo que la FEU debe convertirse cada día más en una FEU del pueblo. Creo que debió decir que la FEU debía volver a ser de pueblo, porque desde su creación lo fue, y el pueblo siempre vio en ella la esperanza, la vanguardia, la revolución en su expresión más viva. Así que si alguien pretendió robársela al pueblo en algún momento, es tiempo de devolverla. Hay que empezar poniéndose la camisa al codo y hundir las manos en la masa para levantarla con la levadura de nuestro sudor, como decía Martí.

        • Fantomas: Veo solo una entrevista tendenciosa.

          • Pa perdoname no quieres ver simplemente. Es una entrevista y esas sus palabras. Mira tu que eres periodista hazme una entrevista lo tendenciosa que quieras y veras que jamas respondere lo que no pienso. Estas evadiendote socio en serio.

          • Fantomas: Tú sabes de física, y otros sabemos un poquito de periodismo.

          • Por eso te pido me entrevistes. No te pido resuelvas ningun problema fisico.

            Por favor entrevistame.

          • Fantomas: Dime tú nombre y apellidos, no entrevisto gente anónima, regla primera del periodismo.

          • Paquito, mira que te haces… No es facil dar nombres y apellidos. Tu no sabes que los cubanos necesitamos un pasaporte habilitado para poder entrar a Cuba.
            A mi ni se te ocurra preguntarme mis apellidos, que no te los doy. TENGO MIEDO.
            Porque muchos entran y salen sin problemas. Pero otros por manifestarse en España en contra del gobierno tienen su pasaporte deshabilitado.
            Apoyar una dictadura como tu haces es sencillo, pero oponersele es peligroso. No abuses…

          • Mercedes: No entiendo qué libertad dicen disfrutar ustedes entonces.

          • “Mercedes: No entiendo qué libertad dicen disfrutar ustedes entonces” cono paquito fiajte quien es quien nos quita la libertad de entrar y salir de nuestro pais… esa libertad no la tenemos ni nosotros ni tu tampoco, estamos obligados a pedir el permisito…

          • Cubano: Eso cambiará, sin dudas.

          • Mercedes: No entiendo qué libertad dicen disfrutar ustedes entonces.

            Paqui, la libertad de entrar a MI pais me la puede quitar tu gobierno de un cuñazo en mi pasaporte. Cancelandome la habilitacion. No lo sabias?

            A ti tambien si un dia decides quedarte en un viajecito de esos de los que te dan permiso dar.

          • Mercedes: Puedes ayudar a cambiar eso también, si ayudas a distender las relaciones entre tu actual gobierno y el de tu país de origen.

          • Si, Paqui, eso ya lo hice dandole mi voto y soporte a Obama que aboga por una politica internacional menos conflictiva y que prometio quitarle las restricciones a los cubanos.
            Y mi actual gobierno americano me deja ir a Cuba tantas veces como quiera, pero sin embargo el gobierno de mi pais me pide un pasaporte habilitado. Y me exige para entrar un pasaporte cubano que cumple el objetivo de controlarme y saquearme economicamente. Con un impuesto ridiculo de alto en costo de pasaportes, reactuvacion de pasaporte, etc…

          • Mercedes: Me parece que tendrán que hacer más que contentarse con esas tímidas reformas de Obama.

          • Paquito, por suerte estoy en un pais donde SI se puede hacer mas.

            Sin miedo a que vengan a armarte un acto de repudio en la puerta. No porque no haya quienes repudien tus ideas, sino porque los repudiantes van presos.

          • Mercedes: Pues no dejes de hacerlo entonces, por ti y por tu familia.

  16. Aun estas fuera del tiempo de maquina?

    Pa cono pide una cuanta de Twitter socio !!!!

    A ti le la asignan de seguro.

    Ya veras en breve tu cuenta en el aire.

    • Fantomas: Hace mucho tiempo estoy en Twitter, ya sabes que gozo de grandes privilegios 😉

      • Ya sabia yo ….

        • Fantomas: Claro, si tú lo sabes todo 😉

          • No pero lo quiero saber. Asi me ensenaron. No te acuerdas el rusito con el hacha dicendo quiero saberlo todo. Bueno me lo crei. Algo malo?

          • Fantomas: Una cosa es querer saber, y otra creer que uno lo sabe todo 😉

          • Creer es importante y si algo creo es que no se todo pero le hago la lucha. Tengo tambie claro que siempre se puede mas. Y si puedo intentar siempre querelo saber todo sin verguenzas. Lo demas es una existencia mediocre que no me quiero permitir, Perdoname por mi afan se superacion.

          • Fantomas: Pues haces muy bien, mientras no creas que lo logras

        • Por el contrario tu como las avestruces, nada quieres saber !!!!! Eso es malo Pa

          • Fantomas: Qué va, si estoy pendiente de cada palabra tuya 😉

          • Yo no soy nada socio. Tu entorno es lo que te necesita. Tu pais. El futuro. Yo no soy nada.

          • Fantomas: Todos somos algo.

          • No me interesa la verdad

          • Fantomas: La verdad no existe, pero por eso mismo hay que buscarla siempre.

  17. Y mas certezas

  18. Leelo y quizas aprendas algo/ Y es tomado de algun lado ok?

    Acabo de recibir por correo, desde una remota ciudad de Arizona, un ejemplar del número 93-94 de la revista Somos Jóvenes, publicada en La Habana en septiembre de 1987. Me la envía un, hasta hoy, desconocido compatriota que al marcharse al exilio le hizo un hueco en su maleta a ese ejemplar.

    Su carta me devolvió a la historia de aquella historia, es decir, al Caso de “El Caso Sandra”, testimonio de una época que años más tarde sería evocada con nostalgia, aunque por entonces ni lo sospecháramos.

    Erase una vez un artículo que se llamó “El caso Sandra”… podría comenzar. Narraba las aventuras y desventuras de una jinetera (antes que fueran personajes del folklore patrio). Por entonces, ellas sólo habitaban como personajes literarios en los atestados policiales. Su fe de bautismo data de mucho después, cuando Él en persona blasonó de que en Cuba disponíamos de las putas más cultas del mundo, geishas en tiempo de guaguancó. La que yo interrogué durante largas horas, acompañé en sus cacerías por La Habana, la que invité a comer en casa (para sobresalto de mi mujer y mengua de la libreta de racionamiento) era, posiblemente, la excepción de la regla. Un accidente del sistema educacional.

    Por entonces, la puta más reciente de la escritura nacional era la mítica Rachel y su bolero, pero el autor, con la prudencia a que nos tenía acostumbrados, hundía su mirada en la noche de los tiempos. A diferencia de mi Sandra, tan contemporánea que, según su propia confesión, se enteró de la publicación de sus aventuras entre un turista sueco y un mexicano de corto alcance.

    Si en 1959 las putas fueron “reeducadas” a taxistas —los autos llevaban las siglas TP, Taxis Populares, que el vulgo leía como Todas Putas—, la revelación de que treinta años más tarde refloraban como voluptuoso marabú tomó por sorpresa a algunos (seguramente no andaban La Habana en horas de la noche), y otros, menos desinformados, optaron por hacerse los sorprendidos.

    Ante la publicación de “El Caso Sandra” hubo reacciones encontradas: entusiasmo e irritación. Se comentó que yo estaba preso, que la revista había sido clausurada y que el director fue removido de su cargo. En el extremo opuesto, se dijo que el artículo había sido expresamente encomendado por la dirección del Partido, y una agencia extranjera afirmó que Él en persona lo había aprobado. A la revista llegaron cientos de cartas y llamadas telefónicas, y el número correspondiente (200.000 ejemplares vendidos) recibió inesperadas cotizaciones en el mercado negro.

    ¿Cuáles fueron las causas de esta repercusión? Antes habría que preguntarse ¿qué periodismo consumía (consume) el lector cubano? Un periodismo chato y monocorde, sobrepasado por la Agencia Vox Populi. Salvo excepciones, es común que “la noticia del día” corra de boca en boca, eludida elegantemente por la palabra escrita, desmedida en la alabanza y tímida en la crítica (o viceversa, de acuerdo al objeto de estudio). Una prensa donde el descubrimiento y revelación de problemas no es emanación precursora sino reflejo. Prudente, la prensa aguarda obediente a que el conflicto sea tocado por el discurso político. Ni siquiera se arriesga a una visión alternativa (no necesariamente contestataria). No es raro, por tanto, que a mediados de los 80 el propio Fidel Castro haya alabado la “disciplina” de la prensa, que es como elogiar la prudencia al volante de un piloto de fórmula uno.

    En lo coyuntural, había tenido lugar entre 1986 y 1987 una ofensiva “crítica” a las deformaciones entronizadas durante tres lustros o poco menos, período durante el cual nada de ello fue observado por la prensa. Para nuestro asombro, Él nos comunicaba desde la tele, con la furia de Ulises a su regreso a Ítaca, que todo lo hecho en los últimos 15 años era un desastre, y que “ahora sí vamos a construir el socialismo”. (Mi padre jamás se recuperó de aquella noticia). Empezó a hablarse por entonces de una “nueva política informativa”, de un “periodismo de opinión” (¿cuál que es no lo es?), del “ejercicio del criterio”, pero lo cierto es que hasta hoy el discurso periodístico no ha ni siquiera igualado al discurso político en profundidad de análisis y novedad informativa. Y es mucho decir. Una especie de culminación de ese período fue el V congreso de la UJC.

    En ese contexto aparece “El caso Sandra”. El artículo cumplía una premisa noticiosa habitual en cualquier periodismo del mundo: tocaba un tema que no había sido manoseado institucionalmente. Lo trataba sin la timidez tradicional, que necesita disculparse por cualquier verdad incómoda. Desde el reportaje de Homero sobre la batalla de Troya, tampoco esto ha sido excepcional en el periodismo. Narraba los accidentes de una vida real, dolorosa, no hilvanaba un esquema más o menos moralista y maniqueo. Sin pretensiones sensacionalistas —como lo demuestra su lenguaje conciso y la discreción con que traté ciertas aristas—, lo era de algún modo, aunque sólo fuera porque desvelaba un submundo apenas intuido o totalmente desconocido para una buena parte de la población, sobre todo fuera de La Habana. Acto de revelación en que me jugué mucho menos el pellejo que Ryszard Kapuściński en África.

    Como parte de su “Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas”, el Periodista en Jefe afirmaba: “Antes que la suciedad nos sepulte, es mucho mejor lavar los trapos al aire libre” (II Pleno del CC del PCC; en Cuba Socialista, La Habana, septiembre‑octubre, 1986). Y que era un error no hacerlo “por temor de que el enemigo se entere allá en Miami, o allá, los imperialistas, y utilicen esto para atacarnos (…) Ningún enemigo nos va a criticar mejor que lo que nos criticamos nosotros. Porque nosotros sabemos mejor que nuestros enemigos dónde están nuestros problemas (…) Incluso al enemigo le quitamos las armas, lo dejamos sin armas”. Más tarde comprenderíamos que esa frase era apenas un puñado de palabras unidas por las leyes de la sintaxis, y que sólo se refería a los trapos previamente señalados por el pret à porter del poder.

    En abril de 1987, durante el V Congreso de la UJC, muchos delegados se expresaron sin eufemismos. Fue una explosión provocada con mando a distancia. Antes del congreso, Roberto Robaina, por entonces su primer secretario, recorrió la Isla expresando atrevidas críticas, incitando a los jóvenes. Con toda la imprudencia de sus años mozos, ellos lo soltaron más tarde en el Congreso, ante las mismísimas barbas del vecino y, ya de paso, dejaron escapar alguna que otra crítica imprevista de su propia cosecha. Roberto Robaina cedió complaciente la palabra y, por respeto a sus mayores, durante todo el congreso no dijo ni pío, a pesar de lo cual terminó, en el imaginario público, como el héroe de la película. De más está decir que, a su regreso, los delegados “disfrutaron” en sus provincias las bondades del sistema nacional de salud: les fueron aplicadas las más modernas técnicas para sanar su incontinencia verbal y, en la mayoría de los casos, conjuraron futuras recaídas.

    En esas circunstancias, la revista Somos Jóvenes se propuso una nueva política editorial que arrancó con una entrevista al primer secretario de la UJC, publicada en marzo de 1987 bajo la firma de Mayra Beatriz.

    En la nueva política editorial, las propuestas de los trabajos centrales eran discutidas por toda la redacción, y los textos terminados se leían y analizaban en un ambiente de compromiso (complicidad) que reinó durante aquellos meses. Transitamos en un par de números desde un periodismo ligero, sonriente, algo farandulero y por momentos infantiloide, hasta el tratamiento de temas nuevos y escabrosos en condiciones de libertad vigilada, lo que nos obligaba a una precisión de lenguaje y construcción digna de funambulistas sin red, y a un rigor milimétrico en la búsqueda de información y en la selección de las fuentes. Cualquier ornitólogo sabe que la verdad tiene alas. Y en la prensa cubana ya era tradición cojear de un ala (con el beneplácito de las autoridades) y estaba completamente contraindicado cojear de la otra: pasarse por defecto era siempre un “acto de buena fe”. Pasarse por exceso te podía costar un auto de fe. Por esa razón, si queríamos que nuestro vuelo fuera mínimamente duradero, el equilibrio entre ambas alas debería ser impecable.

    Varios trabajos concebidos dentro de esta política habían sido publicados ya y decenas estaban en curso cuando apareció, en el número doble de septiembre de 1987, “El Caso Sandra”. Mientras para algunos aquello era un acto aplaudible de audacia loca, para otros era un artículo contrarrevolucionario que sacaba a relucir, con alevosía y ensañamiento, los trapos sucios (los otros trapos, no aquellos predestinados a la lavadora), ofreciendo armas al enemigo para… etc. etc. Ni unos ni otros tenían razón. No fue un acto temerario, sino parte de una política editorial. Tampoco iba contra la Revolución, sino a favor de la Revolución que debió ser.

    Yo no fui encarcelado, ni el director fue removido (ya por entonces había sido promovido a subdirector del periódico Granma). Pero sí hubo consecuencias: la primera fue una reunión en el Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR), del Comité Central del Partido, a la que fuimos convocados una noche de noviembre, creo recordar que bastante fría, todos los trabajadores de la revista, con excepción de Guillermo Cabrera, el director que diseñara el número de la discordia. Dirigía la reunión el entonces todopoderoso Carlos Aldana, director del DOR, quien nos preguntó a todos, uno por uno, nuestra opinión sobre el artículo, con el propósito de separar las papas arrepentidas de las papas podridas y sin remedio. Y uno por uno todos, salvo dos, coincidimos en que, de vernos abocados a la decisión de publicar nuevamente el artículo, volveríamos a hacerlo. Más allá de que haya sido yo el autor material, quince de diecisiete asumimos una responsabilidad que catorce podían haber delegado. Fuenteovejuna, señor. Al cabo de tantos años, no sé si alguno se habrá arrepentido.

    Como supimos más tarde, Carlos Aldana era el agente transmisor de la ira de Fidel Castro, quien montó en cólera tras leer aquellos trapos no planificados.

    Ante la prepotencia de Aldana, sentí aquella noche un justo orgullo por mis compañeros, equiparable en intensidad a la lástima que me inspiró otro invitado a la reunión: un Roberto Robaina tembloroso que, con un hilo de voz, se sumó a las acusaciones del Sumo Pontífice de la información cubana. Todos sabíamos que él conocía el artículo desde su fase larval de manuscrito, y que acordó en su momento con Guillermo Cabrera, el director de Somos Jóvenes, un pacto de caballeros: “oficialmente” desconocía el texto pero, una vez publicado, nos apoyaría y protegería de cualquier represalia con todo el peso de la UJC. De modo que en aquella reunión todos, salvo Aldana, sabíamos que él sabía, sabíamos que mentía cuando alegaba sorpresa y desconocimiento, pero ni así nos rebajamos a denunciarlo, de lo que aún me alegro. No por él, sino por nuestra propia integridad moral.

    El autor intelectual de aquella reunión, cuyo fantasma deambulaba por los pasillos impecables del Comité Central, llamaba por entonces a la prensa a una batalla contra los errores, porque “hace falta más presión sobre los cuadros, sobre los organismos, sobre los ministros, los cuadros políticos, sindicales, administrativos (…) Si existiera más presión yo creo que existirían menos errores”. Aunque ello generara “amargura”, “injusticia”, “incomprensiones”, “interpretaciones erróneas”, porque “si nosotros mismos [los dirigentes de la Revolución] nos hemos equivocado. ¿Qué podemos esperar, que no se equivoquen los periodistas?” (II Pleno del CC del PCC, 1986). Tardamos en comprender que esas palabras no invitaban a la libertad y la responsabilidad, sino a otra forma de obediencia. Él no necesitaba periodistas sino amanuenses, secretarios de actas que llevaran a la página impresa sus nuevos “descubrimientos” políticos —hospitales infectos, escuelas en ruinas, fábricas que no fabricaban, empresas dirigidas por Alí Babá.

    Y recordé a un escritor amigo que publica sólo mucho después de escribir. Mientras, añeja los papeles en una gaveta. Después, extrae las hojas amarillentas y pasa en limpio el texto, como si fuera ajeno. Fidel Castro estaba pasando el país en limpio quince años más tarde.

    Y tardamos algo más en comprender que tales “descubrimientos” tenían el don de la oportunidad: coartadas para un desmoche del palmar político: ajuste de cuentas a supuestos tecnócratas que en su día suplantaron con el recetario del Tío Stiopa el inspirado método de la economía espontánea —Cordón de La Habana, Ofensiva Revolucionaria, Triángulo Lechero, Brigada Invasora Ernesto Che Guevara, Zafra de los Diez Millones—. El ajuste de cuentas a aquellos sacerdotes del Gosplan, paladines de la economía socialista planificada, devolvería a Fidel Castro el control absoluto de la finquita nacional, que desde entonces administra con una solvencia económica indecisa entre Pyongyang y Las Vegas.

    Años más tarde, “descubrirían” oportunamente que nuestro fiscal, Carlos Aldana, era propietario de unas tarjetas de crédito, lo suficiente para ganar un ascenso hasta 1.500 metros de altura, donde administró durante muchos años el Sanatorio de Topes de Collantes. Un modo sutil de recordarle que todo el mundo tiene su tope.

    A Roberto Robaina no lo salvó su miedo, ni hablar por boca de otros. Robaina fue acusado de incurrir en prácticas deshonestas como ministro de Relaciones Exteriores (1993-1999) y de mantener una “estrecha amistad” con Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, encausado por sus vínculos con el narcotráfico. Se le expulsó “deshonrosamente” del Partido, fue inhabilitado como diputado y vetado para ocupar cargos de dirección. Ahora, como nos cuenta Raúl Rivero, “pinta muchachas desnudas, tersas y sensuales; altos gallos de lidia con sus espuelas de carey; caballos al galope en las llanuras, entre palmas reales y misteriosas figuras del reino negro de Oloffi y Babalú Ayé”.

    Tras aquellos sucesos, comprendimos que la prensa que intentamos durante algunos meses podría ser deseable para el sistema imaginado por Karl Marx en sus tardes de la British Library, o para el socialismo libertario, democrático, que merecían los cubanos. Pero la hacienda nacional no podía permitir a unos entrometidos enjuiciar a capataces, mayorales, jefes de lote y, menos aún, al hacendado. Una finquita sólo necesita un instrumento de propaganda, un amplificador de ideas pre empacadas que cumpliera una función meramente pedagógica. O, cuando más, echarle unas piltrafas a los hambrientos chicos de la prensa: pizzerías, baches, taxistas y guagüeros. “Hemos hecho muchas cosas que no han dado resultado”—dijo Él por entonces, en una imprecisa acusación sin culpables—. Comprendimos que en el escalafón divino, Dios está sujeto exclusivamente a la autocrítica.

    A la salida de aquella reunión con el hoy montañero Carlos Aldana, sabíamos que desde el día siguiente “se acabaría la diversión”, y siempre era el mismo el que mandaba a parar.

    La primera medida fue nombrar directora a la única redactora que en la reunión de marras se libró de toda culpa por el método de “allí fumé”. La directora Yonofui conservaría el (merecido) puesto durante muchos muchos años. El siguiente número de la revista —200.000 ejemplares recién salidos de la imprenta y empacados para su distribución— hizo su viaje a la semilla: fue convertido en pulpa y se sustituyó por un número armado a parches con trabajos de la reserva. Debidamente esterilizado en el autoclave de la UJC, se imprimió con una agilidad que presagiaba a la poligrafía cubana un futuro luminoso. El propósito de nuestros pícaros funcionarios era que los lectores no notaran el cambiazo. Para su mal, un paquete de revistas se salvó de la hoguera y fue distribuido por algunos trabajadores de la imprenta. Hoy es una pieza de colección. Tiene idéntica fecha y número que el distribuido, pero su interior es más perverso (incluía, entre otros, un artículo mío sobre la nueva clase privilegiada, la aristocracia verde olivo, corroborada por entrevistas a 135 jóvenes estudiantes, trabajadores y militares. Sus lectores entusiastas fueron los tipógrafos).

    Desde ese momento, la línea editorial y decenas de trabajos en curso fueron postergados, “endulzados” (la industria azucarera era aún la primera del país) o confinados en la misma gaveta donde se añejan los cuentos de mi amigo. Se estimó que “ese no era el periodismo que el momento histórico demandaba”. Y ya se sabe que el momentómetro es un instrumento muy delicado.

    A mí me condenaron a escribir sobre planetas distantes, curiosidades e historia antigua. Cualquier acontecimiento posterior al Renacimiento era de candente actualidad y no confiaban en que yo podría abordarlo con la prudencia recomendable. La revista recuperó un público adicto a las misceláneas que había cultivado con esmero durante años. Perdió un público distinto que había conquistado en apenas unos meses.

    Tres años después, en una reunión con todos los periodistas de la Editora Abril, el nuevo secretario de la UJC diría de uno de aquellos artículos proscritos:

    —Qué falta nos hubiera hecho este trabajo en su momento.

    Claro que en su momento él, en persona, se ocupó de vetarlo. Yo me limité a mandarlo al carajo con mis mejores modales.

    Otro de mis reportajes, sobre la homosexualidad en Cuba y fechado en 1987, apareció en la misma revista en 1994, tras enterarnos por Fresa y Chocolate que existían homosexuales criollos. Mis entrevistados estaban ya en fase de prejubilación. Otros artículos, casi todos de Mayra Beatriz, fueron rehechos y actualizados, constituyendo lo más digno de lectura en la Somos Jóvenes de los 90. Los menos afortunados, permanecerán en sus gavetas per secula seculorum. En mi caso, 140 páginas, 4.200 líneas de silencio.

    En catorce años fuera de Cuba, he conversado con muchos que en su día creyeron en la posibilidad de un mundo más justo a nuestro alcance, en la pureza de los fines a pesar de la precariedad de los medios (¿miedos?). Hasta que comprendieron y se desencantaron. Precoz o tardíamente, no importa. Mi credulidad fue un error, piensan algunos. Yo insisto en lo contrario. El día que triunfó la Revolución, yo cumplí cinco años. El día que salí de Cuba había cumplido 40. Cuando me quité la pañoleta de pionero, dejé de creer en los Tres Reyes Magos, en la cigüeña y en la infalibilidad de los hombres. Pero me empeciné en que bastaría una dosis colectiva de cerebro, corazón y cojones para evitar que unos pocos vampirizaran el sueño de muchos. Sobreestimé la anatomía. Tuve que presenciar lobotomías, sacrificios rituales y compatriotas capados a mandarria. Jamás impuse a nadie mi sueño a punta de pistola ideológica (o de la otra). Y quizás por eso no me arrepiento de haber soñado. Más vale caerse de la mata que nunca haber trepado. Y duele menos cuando no te caes de golpe. Durante muchos años, fui un comemierda ornamental sentado entre las ramas. Mientras, recostados al tronco, ellos se comían, uno por uno, todos los mangos maduros. Este artículo es, en parte, la historia de ese descenso.

    Quienes se asombraron alguna vez ante las aventuras de una prostituta, vieron luego prostituirse a generales y altos oficiales, narcotraficantes por encargo —quien conozca la pirámide del poder cubano sabe que no eran una empresita privada, que traficaban por cuenta ajena—. Los que se escandalizaron con una Sandra de barrio, presenciaron más tarde la degradación de un Héroe de la República; asistieron a la primera huelga de putas, cuando les negaron la entrada a la (Pu)Tasca, a menos que fueran acompañadas por su Pepe; asistieron a la insurrección de Cojímar, al hundimiento del buque Trece de Marzo, a las reyertas tumultuarias en el Maleconazo, convertido después en astillero espontáneo por quienes se echarían a la mar sobre cuatro tablas y una esperanza. Verían incluso a José Martí abochornado, agachando la mirada en los billetes de a peso, ante la socarrona sonrisa de George Washington.

    Del barullo original sólo recuerdo hoy con nitidez el rostro de una muchacha al mismo tiempo procaz e intimidada por la grabadora, mientras los dedos de sus manos improvisaban un repiqueteo, casi guaguancó, en los brazos del butacón. Y también recuerdo aquella fría noche de noviembre cuando salimos del Comité Central a la Plaza de la Revolución desierta (o a la Plaza desierta de la Revolución, como quieran). Ni antes ni después he sentido, como aquel día, el privilegio de pertenecer a un equipo. La palabra “compañeros”, maltratada y manoseada a su pesar, recuperó esa noche su auténtico calibre.

    • Fantomas: Ya se sabe que el sistema de prensa no funciona nada bien, no es nueva la crítica. Lo demás es accesorio.

      • Me sorprende la ligereza con que puedes tomar todo. Solo puedo entender algo asi imaginandote desesperado por no poder dar la cara y queda entonces la alternativa de quitarle seriedad a lo trascendente.
        Efectivamente no funciona desde hace mucho pero para ti es verdad por que lo dicen los que controlan tu cerebro y a los que le vendes tu alma y profesion pero Pa queda ahi y ya? No lo creo?
        Te das cuenta de cuando data la anecdota? Notaste que hablan de lo mismo? 20 y tantos anos y de nuevo el cuento del agua tibia !!!! Duro socio, muy duro.

        • Fantomas: ¡Así que soy yo quien no puede dar la cara :-)!

          • No la cara que no doy no es por mi sino por los mios que quedan detras. Tan triste es todo que solo me queda protegerlos de mis posiciones. Al final ni mi hija, padre o amigos tienen culpa. Tambien me protejo de que haciendo uso de su poder me impidan visitar a mi pais por considerarme un enemigo, derecho que tu refrendaste como correcto en cierta ocasion. Entonces por eso no lo hago.
            Pero lo curioso es que en Cuba si lo hacia. Daba la cara que te digo a ti des?
            Pero me gustaria hacerte notar que te fijaste en el caldo dejando a un lado la carne y las viandas de esta sopa. Has hecho una vez tu derecho a la pachanga resbalosa.

          • Fantomas: No entendí muy bien la redacción, pero igual me parece una pobre justificación de tu parte.

    • Fantomas, que escrito tan agradable de leer. Y creíble. Me parece tan bueno, que no me importa cuán real es lo que describe, aunque está claro que salió de una pluma ágil, que bien pudo estar en el roster de la mencionada revista. Yo recuerdo el artículo sobre Sandra, lo leí en el patio del Cepero, allá en la Víbora, en pleno mataperreo. Entonces tenía 12 años. Y 15 después me fui. Y puesto en la misma situación me volvería a ir una y otra vez, pero aun así no he podido dar el salto que tú. Si bien guardo mi lista de desencantos, no creo que haya mejor opción para el cambio que la que tenemos. No logro ver con claridad otra alternativa viable. Con tanta deuda, con tanta saña y con lo vulnerable que quedaríamos si el gobierno actual pierde el control de la situación.

      Hasta la Victoria Siempre, Fantomas, que no hay más na’!

      Omar

      • Omar: Interesante punto de vista.

        • Y lo de la aspirina no es mio sino de Roque Dalton creo

          • Fantomas: No ha todo el mundo se le dan bien los plagios 😉

      • Hola Omar,

        Ante todo gracias por tu tiempo.

        El articulo en efecto es excelente y lo traje a proposito del tema de la prostitucion. De alguna manera destapo ese asunto negado oficialmente discurso tras discurso. Al leerlo, yo que creia que todo podria ser mejor y que las culpas eran de hombres y no de sistema, le di un gran aplauso. Era para mi un ejemplo que en el socialismo podia existir la critica y que se asumian los errores. En ese momento algo estilo Paco hacia. Era un adolescente lleno de suenos y que creia que el comunismo era una aspirina del tamano del sol.

        Lo que me diferenciaba de Paco es que no cerraba mis ojos a lo que estaba mal y de alguna manera vivia en medio de todas las contradicciones posibles, sin prejuicios, buscando la verdad como predecia el materialismo dialectico. Y eso paso. Despues de 20 anos veras que es en esencia lo mismo. Solo que muchos tu o yo mas han caido. Muchos mas, Ese gobierno es una maquina de moler sonadores.

        No se a cual salto te refieres pues segun entendi tambien te fuiste y ese es mi salto mas grande y triste. Si entendi bien y tu tambien te fuiste entonces sabes a lo que me refiero.

        Alternativas existen miles. Historias como las nuestras otras tantas. Cambios de gobiernos idem. No soy adivino para decirte lo mejor o peor que quedaria todo. No lo se. Lo que si se que el miedo no debe congelarnos cuando un pais se destruye. Si tienes cancer vas al medico lo mas pronto posible. Puedes recibir la noticia que te quedan 3 dias o la solucion. Pero lo que si no va a pasar es que por arte de magia te cures.

        Es un hecho que el “socialismo” cubano esta muriendo con sus lideres tambien casi muertos. Yo el socialismo no lo he conocido mas que en libros de texto. No ha sido construido. En su nombre han existido procesos que han desaparecido por el peso de caracteristicas sistemicas tipicas. Regularidades en su construccion que lo hacen insostenibles. Cuba no es la excepcion. Vimos caer muchos y nada paso y todo poco a poco y con dolor fue saliendo adelante.

        Siempre pense que el legado historico de esta generacion dirigente cubana seria la transicion con ellos en control. No ha sido asi y no parece ser. Mucho miedo y demasiados anos. Lo peor un Fidel caprichoso como siempre ha sido en sus trece.

        Las deudas, la sana y lo vulnerable es un hecho con causas claras. Pero tambien ha sido sublimado con el proposito de que las personas no vean sino callejones sin salida. Pero asi no es la vida. Siempre hay opciones y siempre hay soluciones. Un pais no puede congelarse por miedo a lo que pasara cuando esto es inevitable. Entonces compadre al mal tiempo buena cara o buen o paso como dicen en Mexico.

        No te preocupes por que pasara creelo. Crees que no habian deudas en la Europa Socialista? Crees no habia sana? Crees que no ha pocos les daba miedo perder el control? Pero paso y despues de muchos anos se estabilizo. Nadie lo pudo evitar. Y cualqueir cosa que se haga sera para peor pues el camino de la represion no es de agrado en estos tiempo.

        La aspirina en la que creia lamentablemente en lugar de alivio me dio demasiasa acidez.

        Un saludo cordial

    • Fantomas: Conozco a Paolo de vista, es muy callado y serio. Debe ser difícil enamorarse de alguien que está en el centro de la atención pública.

      • Y te enamoraste del marido de tu ama? Paquito cuidado !!!!!

      • Paco:

        !!Callado y serio!! Que par de adjetivos para definir una persona.
        Es callado para tratar de que no se sepan los negocios que les permiten hacer en Cuba siendo extranjero y que le prohíben a los cubanos, todo por ser consorte de la princesa. Y serio para llenarse los bolsillos y vivir como millonario en un país que se cae a pedazos gracias al trabajo de mas de cincuenta años de su suegro y el resto de la parentela Castro.

        • Ray: ¿Pero no se supone que hacer negocios es bueno? ¡Quién entiende a los defensores del capitalismo! 😉

          • Y sin ascos a esos negocios que en Cuba parece ser esos espacios se abren nuevamente? Lo que si es feo en cualquier lugar son los tratos sobre la base de influencias poderosas. Eso tumba presidente o los enriquecen. Todo depende de donde ocurra.
            No olvides que paradojicamente China es un pais poderoso pues de socialista el nombre y la represion. El resto es economia capitalista descrita por el barbu

          • Fantomas: Algo enrevesada tu idea… De todos modos, no debe ser tan capitalista cuando le molesta tanto a los Estados Unidos y sus aliados.

          • Paco:

            El problema no está en que se hagan o no negocios, sino en que lo que le permiten al “callado y serio” extranjero que tu defiendes por ser el marido de la que te manda, se lo prohíben al resto de los cubanos. No te hagas el desentendido que tu no eres boba.

          • Ray: Yo no defiendo a nadie, solo hago constar lo contradictorio de ciertas preocupaciones 😉

  19. Por Juan JUan Almeida Bosque ex miembro del clan y si el lo cuenta ….

    En geología, una falla es esa discontinuidad que se forma por la fractura de las rocas superficiales de la tierra cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia en dichas rocas provocando maremotos y terremotos. En el poder sucede igual, el reajuste se acompaña de aparente cataclismo.
    En Cuba; la sanción, el hostigamiento y la campaña de expulsión para empresarios extranjeros radicados en La Habana comenzó en el 2005, días después que el General Raúl Castro, séquito y familia, regresaran de un tour por España y Portugal, a donde llegaron invitados por la gracia de un señor llamado Américo, no Vespucio sino Amorim, que es, según la revista Forbes, el hombre más rico de Portugal, su fortuna asciende a 7 mil millones de dólares.

    Américo Ferreira de Amorim heredó hace mucho tiempo una pequeña fábrica de corcho fundada por su difunto abuelo en 1870, en la actualidad el Grupo Amorim es el productor de corcho más grande del mundo. Un emporio diversificado, que va desde el petróleo, la banca, empresa textil, forestal, agrícola, bienes raíces y turismo. Cuentan con representaciones en países como Republica Checa, Rumania, Hungría, Alemania, Bulgaria, Rusia, Angola, Canadá, Chile, Brasil, México, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, España.
    El señor Américo, amigo personal de Fidel y Raúl Castro desde los años 60, montó su empresa (Amorim Trading Comercio de Importación y Exportación S.A) en la Habana en la década de los 80. Ubicada en 5ta Ave. No. 6604 entre 66 y 68, Miramar. Amorin, se dedica fundamentalmente al suministro de insumos destinados al ministerio y la industria pesquera cubana. Financia importantes operaciones comerciales del gobierno cubano como la compra de combustible, leche en polvo y pescado congelado para el ejército y la población. Tiene la exclusiva de exportación de mariscos cubanos para el mercado europeo. Mantiene junto al grupo francés ACCOR inversiones en la construcción y administración de hoteles como el Sevilla en Ciudad Habana y Punta Arenas en Varadero,… ¿Por qué esta empresa se desmarca por sobre el resto de todas las firmas extranjeras radicadas en Cuba?
    Durante el mencionado viaje a Europa, y ante una bandeja con queso brie y mermelada de frambuesa, perfecta delicia a la vista y el paladar, el General Raúl Castro le pidió a su viejo amigo Amorim, que para una mejor observancia de los negocios conjuntos (sin especificar el significado de “conjuntos”), una persona en especial llevase las riendas del Grupo Amorim en Cuba. Deseo concedido, favor pagado. En el año 2006 sustituyen al señor José Guimarães, empresario portugués, y uno de los directivos más antiguos del grupo; por alguien inescrupuloso con pensamiento ambicioso y corazón de bandido, que conoce perfectamente el peligro de una traición. Paolo Titolo, italiano de nacimiento y extorsionista de profesión, esposo de Mariela Castro, yerno de Raúl.
    La corrupción en Cuba es una práctica frecuente que ha estado siempre presente en lo más inaccesible de la cúpula del poder, de ahí desciende, contagia. El diluvio de contrabandistas que hemos visto recientemente, los casos de malversación leídos en la prensa, el desvío de recursos, las firmas extranjeras disueltas, y los tantos funcionarios que públicamente renuncian o son sancionados por una aparente política anticorrupción, no es más que cortina de humo y pataleta de poder para ocultar con sutileza lo indecente de un burdel.

    • Fantomas: ¿Cómo siguió de salud JJ? Fue un comentarista esporádico de este blog al inicio, y fue muy bueno que pudiera ir a recibir su tratamiento, pero es muy interesante que antes desde la prensa de Miami lo acusaban de hijo de papá, y ahora el habla de los papás y de sus hijos 😉

  20. Chico la verdad no lo se. Curiosamente le llamas de una manera muy carinosa asi que imagino era mas cercano a ti que a mi. Yo lo conoci una vez de casualidad y cuando lo leo me recuerdo del adagio romano sobre los traidores. Pero no te confundas no es ni mejor ni peor y lo como los romanos se aprovecha para lo que sirve. Ahora el punto es que lo que dice es cierto aunque te disguste.
    No hay nada nuevo en lo que hace. Revisa los discursos y posturas del Coma y veras como describia a Einsinhower en los 60 y como lo hace ahora. Como ese miles de ejemplos. Son asi volubles pues ser digno cuesta.

    Pero dejando a JJ como le llamas carinosamente el tema gira alrededor de Mariela y su esposo. Fijate que tengo un tio militar el pobre que tiene que pedir permiso para verme a mi y a mi mama y por poco deshereda a la hija que se caso con un extranjero. Tuvo lios. Antes esto era impensable y tu ama resulta que siempre ha estado casada con extranjeros. Parece que los cubaniches no son de su gusto ni que su papa encaja en las reglas que el aprueba para sus congeneres.

    Sumale el hecho de los privilegios que goza y lo lejos que esta de las personas comunes sin dinero para paseo por el Jagua y mucho menos para vacaciones en Varadero. A veces ni para jabon tienen socio y Marielita de burguesa consentida desde el paraiso de los trabajadores. Curioso no crees?

    JJ habla de la mierda que conoce y creeme que la conoce pues ese se crio ahi.

  21. Hoy andas con artritis o sin tiempo de maquina creo. No estas combativo como para cunplir la norma pa

  22. Zapata vive.

  23. Si estoy al tanto de esa importante minoria y es lo que aprecio de las sociedades con libertades e imperfecciones. Que maravilloso que puedan hacerlo. En principio sin hurgar mucho que hay detras de ellos los respeto. No faltan los que dicen que les pagan por esto y demas acusasiones. Ahora lo crees posible en Cuba? No lo creo y eso es lo que no quieres entender. Esa es la diferencia. Y claro que no los muchos partidos ni los muchas protestas son garantia de nada pero pudieran ser. Lo que si es lindudable es que Partido Unico, Voz Unica y Pensamiento Unico es la antitesis del Democracia y eso Pa es lo que tu defiendes. Dictadura de lo que sea es Dictadura y ademas el nombre creo que lo puso Lenin. No fui yo.
    Ahora para mi perder mi libertad como individuo y vivir con miedo es pagar demasiado. Eso no es negociable. No lo entiendes quizas pues te acostumbraste pero en Cuba no eres dueno de tu vida.

    • Fantomas: No se consideran minoría los Indignados, ellos dicen que representan al 99% de la población. No sé por qué piensas que defiendo tantas cosas únicas, me gusta la diversidad verdadera, que no está reñida con una forma de organización política que garantice la unidad frente a la hegemonía capitalista, esa dictadura de la minoría sobre la mayoría. Por lo demás, me parece muy bien que si te sentías mal y no te sentías pleno, intentaras otro proyecto de vida. No es mi caso.

      • Socio y pueden decir que representan al 100 %.

        • Fantomas: no necesariamente

        • Pero lo pueden hacer y te pregunto es verdad?
          La unidad como la he conocido es a fuerza de presiones y no de razones. Triste manera y origen de la doble moral que nos invade como nacion en todas las esferas.
          Agradezco tu comprension en mi deseo de intentar otro Proyecto de voda. Asi ha sido y sera pues estancarse es morirse mi amigo. Lo triste es que ese derecho me sea negado en mi pais en donde en nombre de esa “unidad” quedan aplastados muchos suenos.

          • Fantomas: No me parece que sea la unidad la que aplaste los sueños, tan individuales y diversos. Pero entiendo que no todas las personas estén dispuestas a construir sus proyectos de vida en función de otros mayores, e incluso a sacrificar parte de ellos por ese motivo mayor.

  24. Paco..
    leyendo tu blog..entiendo que pidas tolerancia para los gays.. y hasta comparto esa idea contigo.
    ahora.. respetuosamente te pregunto.. y por que no pides de igual tolerancia para la idea opositora al gobierno.
    osea como llegamos al punto que “el gobierno” se tomo el atributo de “LA NACION”.. como es que el gobierno dice..”SI ESTAS CONTRA MI.. ERES ANTICUBANO”.. es como decir si no concuerdas con mi lineamientos no eres cubano”…
    NO entiendo como llegamos a ese punto….. cuando LA NACION .. es 100 veses mas grande que el gobierno..
    LA NACION.. nos toca a todos por derecho natural…NO LE TOCA AL GOBIERNO DECIR quien es buen cubano y quien no???
    Paco.. perdoname las mayusculas.. no hay intencion otra que la de highlight el temino NACION vs Gobierno..
    te agradesco de antemano.

    • Alex-P: La tolerancia se otorga desde una presunción de superioridad, habría que hablar de respeto, y pienso que sí lo hay, más allá de las retóricas que también nuestro gobierno emplea como reacción ante una hostilidad histórica, que poco o nada tiene que ver con los intereses de la mayoría de nuestra población, sino con las pretenciones hegemónicas de los Estados Unidos sobre Cuba, desde antes de que surgiera la NACIÓN.

    • PAqui, entonces tu esa intolerancia politica (que por lo menos no niegas, aunque justificas) es realmente causada por los americanos.

      Es decir que este gobierno de los Castros no nos deja reunirnos, no nos da libertad de expresion, no nos deja hacerle oposicion, no nos deja salir o entrar del pais sin su permiso,para salvarnos de los americanos…? De verdad que tu crees que ese argumento es valido o justo? Señores, Orwell se quedo chiquito con su 1984….

      • Mercedes: Si quieres caricaturizar la historia, supongo que es tu derecho hacerlo, pero eso no lo hace ser verdad.

      • Que es lo que no es verdad ?
        1. que no hay libertad de asociacion en Cuba?
        2. Que hay necesidad de permiso del gobierno para entrar y salir del pais (tarjeta blanca, pasaporte habilitado)?
        3. Que hay partido unico y toda opisicon es ilegal?

        Y tu esa intolerancia politica del gobierno para con los ciudadanos cubanos la justificas con los americanos….

        Eso no es caricatura, esa es una fotografia de la realidad cubana. Que por desgracia es verdad que supera la ficcion.

        • Mercedes: Esa es una fotografía tirada con el lente de tus intereses y prejuicios.

          • Paquito no he tenido tiempo de participar en los últimos días(aunque no lo creas a mi no me paga la CIA) para hacer un comentario aunque entro por momentos para seguir tu blog, pero que tu digas que lo que dice mercedes no es una realidad que vive nuestro pueblo(poquito el pueblo de verdad, no los que gozan de los privilegios de la princesita), te hago un reto.
            como sabes yo escribo con mi identidad, tal quien soy, entiendo el miedo de fantoma, mercedes,etc, es el miedo de miles de cubanos que pensamos igual,pero a lo que iba:
            Serias tu capáz como periodista de publicar en el trabajadores la denuncia de que a mi no me dejan entrar en mi país, por escribir lo que pienso en tu blog, por ejemplo o porque voy a gritarle estas mismas cosas frente al consulado de cuba en canarias?
            Serías tu capáz de entrar con un fotógrafo de tu periódico al aeropuerto José Martí, para tomar las imágenes de como me deportarían nuevamente a España(en el mejor de los casos) sin dejarme entrar a mi patria?
            Crees que soy un terrorista, por decir sinceramente lo que pienso?

          • Carlos: No me parece que esa historia corresponda con el perfil sindical de mi periódico. Pero puedes intentarlo con El Nuevo Herald 😉

          • Paquito está demás que digas que no es el perfil de tu periódico el defender los derechos a entrar a su patria de cualquier cubano, más bien es el mutismo de periodistas como tu, que callan sumisamente ante la injusticia y el abuso de poder de unos cuantos iluminados que se creen dueños de nuestra Patria, además de que tu periódico como reflejo de ese sindicato único nunca a defendido los intereses de los trabajadores.
            Es el sindicato y su organo de prensa al servicio de un gobierno, del empleador y no representante y velador de los derechos de los trabajadores.

          • Carlos: ¡Así que ahora eres también un trabajador cubano que clama por su sindicato! Por favor 🙂

          • No paquito , en cuba nunca me sentí representado por ese sindicato único que tu defiendes y para el cual trabajas, como la mayoría de los cubanos que nunca han visto a ese sindicato como representante y defensor de sus derechos.
            Y yo no estoy reclamando ningún derecho sindical, yo reclamo mi derecho como cubano a entrar libremente a mi Patria.
            Como tu reclamas tu derecho a que reconozcan legalmente tu relación gay, así que por favor poquito, abrete las entendederas también y no solo otras cosas.

          • Carlos: No hay un solo sindicato, hay 18, en una central sindical. Haces muy bien en reclamar tu derecho, espero que también cumplas tus deberes.

          • A que tu llamas deberes que yo debo cumplir?
            El callar ante un gobierno que se cree dueño de mi país y que lo dirige como si fuera su finca privada?
            El de disimular y practicar la falsa moral como haces tú ante el desastre a que más de 50 años de política voluntariosa de una persona a llevado a mi país, donde la juventud que solo a conocido ese sistema solo piensa en emigrar desempolvando papeles de abuelos españoles o haciendo récord en solicitudes del bombo migratorio de USA.?
            Ante el despotismo y nepotismo de ese gobierno al que tu defiendes?
            Sigues confundiendo PATRIA con Gobierno, Ideología con Cultura, repásate.

          • Carlos: Yo me refería solo a que intentaras no verlo todo desde tus prejucios políticos (que no sé si tienen o no detrás algún otro interés) 😉

        • Es mentira lo que digo? Dime, dejemos a un lado las metaforas de caricatura y fotografia. Respondeme con SI o NO.
          1. Hay libertad de asocicacion politica en Cuba?
          2.Pueden los cubanos legalmente organizarse en un partido que no sea el PCC?
          3. Necesitas tarjeta blanca para salir?
          4. Necesitas de una habilitacion en tu pasaporte para entrar?
          5. Toda la prensa esta en manos del gobierno?

          • Mercedes: Hay todo eso, de otra forma 🙂

          • Que otra forma? Me explicas?

          • Mercedes: Según las leyes de Cuba, búscalas.

          • Ya las busque. Dicen lo mismo que te dije. No esta tolerada la diversidad politica en Cuba. Que lo escriban en forma de ley no lo hace mas justo. O si?

          • Mercedes: Es otro ordenamiento, con otro objetivo y otra historia.

          • Si, el objetivo de reprimir a los cubanos para perpetuarse en el poder. No le veo otro.
            Al menos le das la vuelta y no defiendes abiertamente esas violaciones a los derechos humanos en forma de ley…

          • Mercedes: los cubanos no disfrutamos de todos los derechos que quisiéramos, pero tenemos garantizados muchos más que los que los críticos de la Revolución nos reconocen.

          • Tu como cubano te mereces todos los derechos. Los que tienes y los otros. No dejes que te hagan sentir tan poco merecedor de derechos que te sientas contento solamente con unos.
            Muy bien por reconocer que esos derechos de libertad de expresion y reunion, de entrar y salir del pais, le son vedados a los cubanos.

          • Mercedes: Yo no he dicho eso, solo digo que Cuba no puede aplicarlos igual, en algunos casos ni siquiera me parece que lo hagamos peor que en otras latitudes.

          • Si lo dijiste y cito: “los cubanos no disfrutamos de todos los derechos que quisiéramos”. Y esos derechos de los que yo hablaba y los cubanos no gozan son libertad de asociacion, de prensa y expresion y libertad de moviemiento. No hay derecho a oposicion politica.
            Y los cubanos como todos los seres humanos merecen esos derechos, no pueden ser compesados por otros derechos, o justificados porque en otros lugares otros no gocen de esos derechos.

          • Mercedes: La vida es eso en todas partes, luchar por tener cada vez más derechos, y que las leyes los reconozcan, indivisibles y universales como son. También es necesario intentar cumplir nuestros deberes con los demás.

          • los cubanos no disfrutamos de todos los derechos que quisiéramos…(SIn peros que valgan)

          • Mercedes: Siempre hay un pero, ya sabes.

          • No hay peros que valgan. No tenemos todos los derechos que quisieramos y merecemos.

          • Mercedes: PERO quienes más los exigen son a veces quienes menos hacen por garantizarlos.

  25. Ok socio por eso te lo puse. Ojala y lo leas sin prejuicios.

    • Fantomas: Le huyo a los prejuicios, pero tampoco estoy libre de ellos.

      • Ya lo se solo sugeria los dejaras fuera. Siempre se puede mas.

  26. Paco, te admiro la paciencia. Con 100 mas como tu adelantamos un poco la utopia.

    Abrazos solidarios,

    Omar

  27. Hace algunos años se me había pegado una muletilla que intercalaba entre frase y frase. Un reiterativo “¿Me entiendes?” capaz de molestar incluso a mis amigos más comprensivos. Lo decía en los momentos menos adecuados y un día alguien me dio una lección “¿Por qué piensas que no te entiendo, no serás tú la que no te sabes explicar?” El lenguaje tiene así la cualidad de desvestirnos y dejarnos a la intemperie; las palabras revelan lo que escondemos bajo el barniz del buen talante. Especialmente, las redes sociales se han constituido en una pasarela por la que transitamos en paños menores ante la mirada escrutadora de los lectores, de los amigos y de la amplia legión de los críticos. Cada monosílabo que escribimos para estos conglomerados de opiniones nos delatan y nos desnudan.

    Recuerdo que al comenzar en Twitter mi voz era más torpe, menos conocedora de la pluralidad que alberga un espacio así. Desde agosto de 2008, en que abrí mi cuenta en ese servicio de microblogging, cada trozo de 140 caracteres publicado me ha hecho una persona más tolerante y más respetuosa. De ahí la sorpresa que me produjo la réplica de Mariela Castro a la pregunta que le hice en un tweet: ¿Cuándo los cubanos podremos salir de los otros armarios?

    El ataque personal con que respondió me ha dejado atónita. No esperaba una mano tendida para el diálogo, claro está, pero tampoco tanta arrogancia. Es cierto que necesito estudiar, tal y como ella me sugirió, lo haré y lo seguiré haciendo incluso cuando mis ojos no distingan los renglones de los libros y mis dedos reumáticos no puedan escribir sobre un teclado. No obstante, ya he aprendido que evadir una interrogante atacando al otro porque le faltan estudios raya con la soberbia. Ante tal reacción ¿qué embestida recibiría un campesino que apenas terminó sexto grado si se dirigiera a la directora del Centro Nacional de Educación Sexual?

    Creo, sin embargo, que a la manera de aquella tonta muletilla que un día tuve, el ataque verbal es una costumbre que se puede curar. La voz se entrena, la tolerancia se adquiere, el oído se amplía para escuchar al otro. Twitter es una magnífica terapia para lograrlo. Supongo que al transcurrir los días y mientras Mariela Castro siga publicando, comprenderá mejor las reglas del diálogo democrático, sin jerarquías, donde nadie pretende darle lecciones a nadie. Llegado ese momento, la espero para conversar, tomarnos un café, “estudiar” juntas –¿por qué no?– el largo y difícil camino que nos queda por delante.

    • ¿La muchacha de la cara lánguida también consultará con la SINA los tweets para Mariela? Tendremos que esperar porque wikileaks desclasifique los informes de sus diplomáticos…

  28. Paco De Los Ojos Azules (Lisa Da Gli Occhi Blu) Lyrics

    Paco ya no eres tú
    el jovencito de la mirada azul
    Silencio entre los dos
    Quisiera hablarte pero te vas

    Y sin embargo hasta ayer
    Me llamaste amor
    Tú, en mis pensamientos
    ya no te reveinto ..mas

    Curso segundo ven
    Allá empezó la labor
    Que termino

    Paco ya no eres tú
    E;l muchachito de azul mirar

    La primavera ha pasado
    Quien sabe la vida
    termine así
    pareces un esperpento
    te vas para siempre
    Y no vuelves más

    Paco ya no eres tú
    se repite el estribillo…..

  29. Paco son las 9.39 PM en Gainesville. La misma hora que en Amarilla, Matanzas, pero extrano los mosquitos y los jejenes que nos acababan a mordidas durante mis movilizaciones a la cana. Como extrano acostarme llena de espinitas, de esas que sueltan las hojas de la cana en una hamaca sin poderme banar porque no habia agua en el campamento,,,oh que tiempos aquellos mas felices y como me gustaba la calabaza hervida en un caldero que cuando botaban el agua tenia una pulgada de fango debajo. Y si era la leche en polvo rusa que nos daban por desayuno llena de borugas y peloticas sin cocinar y con sabor a cucaracha, se me hace la boca agua de pensar en todo eso. Lo mas que me gustaba era que no habia electricidad en el campamento y nos alumbramos con tubos de pasta con una pedazo de saco de henequen por dentro empapado de “kerosene”

    • CHIQUITICA me has echo recordar, te falto decir la leche en polvo llena de kk de raton, con esas peloticas negras que solteabamos y quitabamos con una cuchara, un sistema inmunologico fortalecido, solo comparado al de los negros africanos.

    • Chiquitica: No imagino a una dama como tú en un campamento cañero 😉

  30. A proposito de pobreza y fijate que es Hecho en Cuba

  31. a PROPOSITO DE ESE VIDEO , QUE FEA Y DESTARTALADAS SE VEN ESAS PERSONAS. YO SOY MUCHO MAS VIEJA QUE ELLAS Y TODAVIA CUANDO PASO DESVIO LAS MIRADAS HACIA MI…..

  32. Me alegra Paco.

  33. LA HABANA, noviembre 11.— A los 80 años de edad falleció en Cuba Arnol Rodríguez, destacado participante en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista de la década del 50 del siglo pasado, se informó hoy en esta capital, informó PL.

    Como integrante del Movimiento 26 de Julio, formó parte de huelgas y acciones, sobresaliendo su participación en el secuestro del campeón mundial de automovilismo, el argentino Juan Manuel Fangio, en 1958.

    Fangio no pudo correr en el Gran Premio de Cuba de ese año por la accion terrorista de los combatientes clandestinos, suceso encaminado a captar en el exterior la atención de la lucha contra el gobierno de Batista.

    Después del triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959, Rodríguez desempeñó distintas funciones en el Gobierno, recuerda el diario Granma.

    Según su voluntad, el cadáver será incinerado en ceremonia familiar y sus cenizas serain enviadas a la familia de Fangio en Argentina destinadas a un huerto popular, precisa la nota.

  34. Paco:

    A propósito de las declaraciones de la princesa en su visita de turismo, digo de trabajo, a Holanda y mas específicamente lo dicho por la susodicha sobre la Zona Rosa, he estado pensando que seria conveniente se propusiera crear el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sexo (SNTS). Ese puede ser un nombre o también el de Sindicato Nacional de Putas y Pingueros (SNPP)

    Tu que tienes buenas relaciones en la CTC -ya que trabajas en su órgano de desinformación- y eres ademas conocedor del gremio, creo estas en optima posición para hacer la propuesta y .es posible que puedas integrar su Secretariado.

    Después de ello, vendría la fase de cobro de impuesto, que se podría establecer -igual que en el caso de los autos y las casas- en un 4% del precio fijado, pagadero por ambas partes, o sea el que da el servicio y el que lo recibe. En el caso de que el servicio se brinde al albañil (ejemplo de Mariela) entonces el impuesto se fijaría de acuerdo al valor de la obra, incluido el precio de los materiales, como cemento, ladrillos, condones, etc.

    En el caso de las relaciones homosexuales, aunque se efectúen mediante pago, estarían exentas de impuestos, ya que como sabes esa es una actividad que estamos incentivando actualmente.

    Dime que te parece la propuesta y si en tu criterio es viable como un aporte a nuestra economía y la institucionalización de la sociedad como han pedido vuestros máximos lideres.

    • Ray: Haz la propuesta, aquí todo se tiene en cuenta 🙂

      • Paco:

        Si los cubanos que viven en el extranjero no pueden votar en las elecciones porque tus adorados ancianos no lo permiten, Como vamos a poder hacer propuestas a la CTC o de aplicación de nuevos impuestos.

        Por eso te hice la sugerencia de que el ponente seas tu que tan bien parado estas en esa área y así de paso apoyas a tu mentora la princesa.

        • Ray: Con nuestro sistema, sería difícil para un cubano no residente votar, pues no hay partidos políticos que intervengan en las elecciones ni propaganda electoral, lo cual haría muy complejo que conocieran a los candidatos. Y en cuanto a tu propuesta, no me gusta robarme las ideas ajenas, así que tendrás que enviar la sugerencia por carta a la CTC 🙂

  35. “Parásitos despreciables: ¿recibieron la orden de sus empleadores de responderme al unísono y con mismo guión predeterminado? Sean creativos”.

    Ven aca, “parasito despreciable” viene siendo como una version actualizada de “gusano”?

    Que pena, paquito, que la princesa venga a desbaratar con sus cascos tantas horas de esfuerzo tuyo dirigidas a proyectar que el lenguaje del odio oficial es cosa del pasado.

    Como llamaban a los opositores en “Hotel Ruanda”–a traves de los medios–para azuzar la candela que llevo al genocidio de 1 millon de gente? Ah, si, “cucarachas”.

    Y despues, para colmo, nos damos el lujo de criticar a los demas por falta de creatividad.

  36. Paco:

    Un avance de la nueva película de animados que se proyectará en nuestro cines próximamente:

  37. Paco”

    La portada de tu periodico del dia de hoy:

    Y los comentarios de los lectores:

    Anónimo dijo…
    Mirale el cuello, reventao está de tomar lague y jamar bien, eso hay que cuidarlo y por la mierda que le permite vivir un poco mejor es capaz de decirle puta hasta a su madre, si es tan patriota porqué no piensa en aquellos que son pobres y están en la miseria gracias a su gobierno y al montón de viejos corruptos que mandan, ¿quien vende a su pueblo Yagarde, el que dice la verdad o gente como tu que la tapa por conveniencia? ¿o tu no cobras por defender a la dictadura?, el lío está ahí, que tu haces lo que dices que hacen ellos pero de verdad. Yeguaza.

    10/11/11 21:48
    Taoro dijo…
    ….”clase e’ CHIVATON”.

    11/11/11 01:31
    Anónimo dijo…
    ¿Quien es este gordo con cara de maricon?

    11/11/11 02:19
    Anónimo dijo…
    Lagarde, periodista y chivato del gobierno cubano, al mongo este le dieron una oficina en el ministerio de comunicaciones desde donde dirige la “ciberguerra”, se dedica a chivatear y a decirle puta a las mujeres, ná, otro hombre nuevo, lo mejorcito del batey.

    11/11/11 08:55
    El Cronista dijo…
    Puta, yeguasa, culi-abierto, cantimplora, fletera, chanchullera

    11/11/11 09:12
    Anónimo dijo…
    pero este no se iba a casar con Varela?

    11/11/11 09:14
    Anónimo dijo…
    Dice este culebron de proa que cuando Cuba cerro el gran burdel en 1959.Sin mencionar que años despues lo abriria para una clientela mas mezquina,que son los mejicanos,españoles y cuanto pasmao no puede ligarse una jeva por ahi.Esta es la misma canalla que agrede a las damas de blanco y que envidian con toda su alma de miserables mediocres,la genialidad de Yoani Sanchez.

    11/11/11 16:00
    Anónimo dijo…
    Jicotea sin carapacho
    y yegua sin otro alarde
    que aguantarse toa la tranca,
    nada más que es eso Lagarde.

    Calderón de la Canoa.

    11/11/11 16:47
    Anónimo dijo…
    Lo que es tremendo maricon: Le he puesto varios mensajitos en Twitter y la muy yegua no contesta.

    11/11/11 17:27
    Anónimo dijo…
    Cronista te faltó Tarrú.
    Esta gorda pichi corto es uno mas de los que ha hecho su papel de traidor a su pueblo, por unas migajas, hasta que le den sus patadas por el culo cuando no les haga falta o caiga en desgracia.
    Remember Landy, Robaina, Aldana, Lage, Remirez de Estenoz, Hassan, Pérez Roque y un etc. de Jaimanitas a la Conchinchina.

    11/11/11 22:59

    • Ray: Muy buena publicidad para Lagarde, quedan muy mal parados sus detractores con estas flores del idioma 😉

  38. LIMA — El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidió estudiar las propuestas de Argentina y Brasil para la fabricación de aviones de entrenamiento y aviones no tripulados para la región.

    El ministro de Defensa peruano y presidente pro témpore del Consejo, Daniel Mora, destacó que estas propuestas han sido incluidas en el Plan de Acción 2012 suscrito el viernes al término de la cita que se celebró desde el jueves último, en Lima.

    “Vale destacar hechos concretos como la propuesta de Cuba , que aunque no es miembro de Unasur, ha sido admitida como colaborador del proyecto . En el caso en cuestion Cuba suministrara una pequenas piezas de plastico que se utilizan en las bandejeas para el espendio de alimentos, señaló Mora durante la ceremonia de clausura.

  39. Sugiero que al grupo de ninos terroristas que integran ” La Colmenita” se les cambie el nombre por el de “Avispitas”, acaso no fueron a homenajear a unos de los AVISPONES, si ese que tiene nariz de porron y fue liberado recientemente , aunque justamente deba ser vigilado por otros tres anos.

  40. El CENESEX ha enviado una propuesta de clasificacion de las personas de acuerdo a sus preferencias sexuales y estado civil que sera incluida en el Censo que se avecina , toda una victora de Paco y sus acolitos. Ahora las personas no seran catalogadas de acuerdo a su sexo en dos categorias sino que seran ocho. Algo complicado, pero no imposible de realizar….. A saber las clasificaciones seran las siguientes:

    Macho: Persona de sexo masculino que le gustan las hembras.
    Hembra: Persona del sexo femenino que le gustan los machos.
    Macho arrepentido: Persona del sexo masculine que le gustan los machos, pero que no cambiara de sexo ( ejemplo Paco)]
    Hembra arrepentidad: Persona del sexo femenino que le gustan las jevas, pero que no cambiara su sexo (ejemplo. Sara Gonzalez)
    Macho Aberrado: Persona del sexo masculine que le gustan los machos y que ha cambiado su sexo o prentende cambiarlo, cambiando su miembro viril por un hueco infertil.
    Hembra Aberrada: Persona del sexo femenino que le gustan las jevas y que ha cambiado su sexo o pretende cambiarlo, cambiando su vagina por un guindajo que ni siquiera adquiera la posicion erecta .
    Macho indefiniddo: Aqui se clasifica todos los ninos varones que por cuestion de edad no podran decider que sexo prefieren hasta la edad de 16 anos.
    Hembra indefinida: Aqui se clasifica todos las ninas que por cuestion de edad no podran decidira que sexo prefieren hasta la eda de 16 anos.

    • Chiquitica: De tu propuesta se desprende que cada quien piensa según como clasifica 😉

  41. havana 1930

  42. COMENTARIO APARECIDO EN J REBELDE SOBRE EL REPARTO DE PAN EN SANTIAGO DE CUBA.

    El pan que se reparte en Cuba es “potable”?

  43. Si hablamos del tema de calidad y precio empecemos por el pan que se reparte a la poblacion en Santiago de Cuba, no se en otros lugares de Cuba,el caso es que en un cajoncito echo carretilla que recoge por la calle todo el polvo de excementos de perro y caballo que encuentra en la calle pues las ruedas giran pegadas al suelo, son un simple eje de caja de bolas,se reparte ese pan aderezado, y, para colmo te lo entregan en la mano sin guantes, al final, el pan va con cuanto acaro, bacteria y parasito hay en el trayecto, si es que no se cuela de polizon una hormiga, garrapata o cucarachas desorientadas en las fisuras del cajon de madera. Los empleados que te dan el pan no tienen siquiera uniforme de panaderos, ni el pelo cubierto. Yo comprendo que es un gran logro de la sociedad cubana que toda la poblacion cubana, sin excepciones, tenga su pan diario para desayunar, pero, por favor, no estamos en Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial para mantener por decadas una tecnologia tan primitiva de reparticion de pan y tan lejos de la higiene mas elemental. Si eso lo hubiera hecho Espana, durante la colonia, doscientos o trescientos anos atras o se hubiera hecho antes de que naciera el medico frances Pasteur, estaria justificado, pero no creo que sea forzado mantener esa tecnologia primitiva en la Cuba actual.No es para tanto.

    • Chiquitica: Menos mal que en mi barrio tengo un panadero de lo más lindo que me trae la flauta fresquita en un carrito de lo más chulo 😉

  44. Paco, perrisima.

  45. G.Méndez – 13 de Noviembre del 2011 20:50:16 CDT
    No sé en Santiago si han superado lo de la falta de higiene, pero lo que es aquí en la Habana: somos, cada uno de nosotros, víctimas de acciones que ya vemos como algo natural. Yo por si o por no, cuando voy a desayunar con ese pan ácido, que no sé por cuántas manos ha pasado ni si era de ayer(no se puede ir temprano a ´´cogerlo´´ ) ni cuántas veces se cayó al piso; con esas partes negras; a veces aplastado; que se te hace un chicle en la boca y el sabor ácido se te sale por los ojos, yo como dije, por si o por no lo engancho en un tenedor y empiezo a darle candela. Algunas partes de la cáscara se quema, pero no lo desecho. Para eso si te descuidas con unas hormigas que tenemos ahora que no creen en nadie que dicen que fueron introducidas al país(por supuesto eso no debe ser cierto, pero como lo hicieron con la claria, se puede creer cualquier cosa). Llegué a pensar que los cubanos ya no sabíamos hacer pan; pero cuando salió el de 10 pesos, con tan buena calidad, caí en la cuenta que si se sabe hacer; pero ¿ quien puede estar comprando panes de 10 pesos para desayunar? Pues nada, que hay que entrarle al de 5 centavos. Y si es el ´´desmayao´´ ese es primo del de 5 centavos, lejano ,pero primo. Muy triste lo del pan. Si fuera lo de la higiene solamente. Porque pudiéramos pensar :ojos que no ven corazón que no siente, pero el paladar sí ve.¿y no han comido pan con lechón? Eso en Cuba era una institución; pero ya no lo es. A veces sirve de toalla al lechonero (esa la acabo de inventar, Arístides),para secarse las manos. Me parece que me excedí y no me van a publicar. G. Méndez

    • Chiquitica: Está muy bien decir lo que está mal, aunque tampoco es posible absolutizar.

  46. En La Habana, cada día empeora el servicio de transporte. EL caos se debe a la imparable disminución del número de ómnibus en servicio, las indisciplinas y maltratos de conductores y pasajeros, el mal estado de las calles, la falta de piezas de repuesto y de mantenimiento de los vehículos, así como los miserables salarios y las malas condiciones de trabajo de los que laboran en el sector.

    En pleno siglo XXI, en otras ciudades del país prácticamente han desaparecido los ómnibus y su lugar lo ocupan carretones tirados por caballos, los bicitaxis movidos por el pedaleo de sus conductores, destartalados camiones y camionetas con más de cincuenta años de explotación, y taxis, que solo están al alcance de unas pocas personas, debido a sus altas tarifas.

    El municipio Mariel brinda un botón de muestra. A pesar de que mantiene una terminal de ómnibus con consejo de dirección, oficinistas, conductores, cobradores, mecánicos y otros empleados, solo tiene un ómnibus en servicio, el cual falla más días, por roturas, que los que sale a cubrir sus dos turnos hacia la capital.

    Los vecinos del municipio se trasladan en viejos camiones y camionetas que generalmente viajan sobrecargados, en violación de las normas de seguridad vigente. Los horarios y precios son impuestos arbitrariamente por los operadores de estos vehículos. En ocasiones aparecen ómnibus de centros de trabajo, que misteriosamente pasan y recogen pasajeros cuando el chofer tiene ganas de hacerlo.

    El pésimo transporte público es uno de los problemas cotidianos que más indigna y machaca a la población. Si los hechos lo han obligado a dar tímidos pasos en la privatización de algunos servicios; muchos se preguntan: ¿qué espera el gobierno –que ha demostrado fehacientemente durante 50 años su incapacidad para brindar un servicio aceptable- para privatizar por completo este ramo?

    • Chiquitica: La privatización total del transporte no es ninguna solución en Cuba, habría que caminar mucho más después 😉

  47. PARECE QUE PACO TIENE OTRO GRANO EN LA CARA PORQUE NO SE SE APARECE POR AQUI Y NOSOTROS PERDIENDO EL TIEMPO . Ah no ser que el padre este enfermo de nuevo y entonces estaria justificado.

    • Chiquitica: Agradezco tu preocupación, ahora ya sabes dónde estaba. Aunque si leyeras mis tweets lo sabrías también.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s