Una entrevista en DesInformémonos u Ojalá pudiera hacer más

Con mucho trabajo por estos días, y en medio de los preparativos para una expedición que ya les contaré dentro de dos semanas, me sorprende la publicación de esta entrevista que me hiciera la joven colega Miriela Fernández, para una publicación digital cuyo título solamente, motivaría a cualquiera a hacer un esfuerzo por contribuir: Desinformémonos. Periodismo de abajo.

Como me extendí algo en las respuestas a este agudo cuestionario que aborda los temas centrales de esta bitácora, pero además los vincula con otros sobre el periodismo y la prensa —menos frecuentes en este espacio—, me tomo el atrevimiento de reproducirlo también aquí, aunque les advierto que su presentación visual está mucho más bonita en el mencionado sitio.

Le agradezco infinitamente a la autora de la entrevista, y a los creadores y editores de este portal con vocación por Los Nadies de este mundo, como nos nombra Eduardo Galeano.

Sin más preámbulo, el texto:

“Mejorar algo dentro del país y no sólo ocuparnos de la hostilidad externa”, tarea de los blogueros cubanos

Para fortalecer el socialismo es imprescindible “una sana y honesta discrepancia” liderada por una juventud nativa de las nuevas tecnologías.

Miriela Fernández

Foto: Fernando Medina Fernández

La Habana, Cuba. El bloguero Francisco Rodríguez, periodista y profesor de la Facultad de Comunicación de La Habana, ha escrito en su bitácora (donde hace públicas las intimidades de su lucha contra la homofobia y por el respeto a la diversidad sexual): “Soy Paquito, el de Cuba, comunista y gay”. Su blog es una muestra de las controversias sobre la sociedad cubana actual que, principalmente en voces jóvenes, se escuchan desde la red.

Entre a este blog https://paquitoeldecuba.wordpress.com/. Dedique unos minutos a su lectura y comprenderá por qué se ha convertido en uno de los más visitados por los internautas, cubanos y fuera de Cuba.

Su autor, el periodista Francisco Rodríguez, con tono osado y desde su historia personal, abre en él la polémica en torno a temas como la homosexualidad. Sus crónicas, comentarios y noticias también nos actualizan sobre las iniciativas que impulsan instituciones y organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos sexuales.

Los textos dan cuenta de su participación en estas acciones. Paquito, el de Cuba –así se presenta en la blogosfera– integra el grupo de Hombres por la Diversidad y ha sido un fiel acompañante de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia. Además influyó, junto con otros activistas de la Comunidad Lésbica, Gay, Transgénero y Bisexual, en alianza con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), en la adhesión de Cuba, el pasado junio, a la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que de forma inédita, se opone a los actos de violencia y discriminación, en cualquier lugar del mundo, “contra individuos debido a su orientación sexual y su identidad de género.”

En su espacio digital relata sus “correrías” más recientes tras informaciones sobre el nuevo Código de Familia, que de ser aprobado, además de otros cambios favorables para cubanas y cubanos, podría legalizar la unión de parejas del mismo sexo.

Y opina en su blog: “Quienes tenemos el privilegio de acceder a Internet en Cuba deberíamos proponernos siempre mejorar algo dentro del país y no solamente ocuparnos de la hostilidad externa”. De esta forma, el también jefe de información del periódico nacional Trabajadores, enseña sus llaves para adentrarse en las zonas de mayor silencio en la prensa cubana y considera imprescindible, para fortalecer el socialismo, “una sana y honesta discrepancia” hoy liderada por una juventud, “nativa de estas tecnologías” y que “nada en Internet como pez en el agua.”

Su frase sobre la necesidad de aportar a Cuba desde el ciberespacio, que encontré tirada en alguna esquina de su página, resultó una respuesta, adelantada, a la primera pregunta de este cuestionario, enviado a Paquito a través de la Red.

-¿Por qué un periodista de un medio de alcance nacional decide abrir su propio blog? ¿Cuáles fueron tus principales motivaciones para hacerlo?

-Fue una aventura que arrancó, serán dos años en diciembre, cuando tuve la posibilidad tecnológica de hacerlo, resultado de la prioridad que Cuba otorga al uso social de Internet, en las condiciones de difícil acceso que sufrimos. Quería escribir para mí y los míos: amistades, familiares, mi hijo que me leerá en un futuro; y si era posible que fuera algo útil para los demás, pues, mejor. Esto último en realidad ha sido una gran sorpresa y una satisfacción que nunca preví.

-Tu presentación “Soy Paquito, el de Cuba, martiano y periodista, comunista y gay, ateo convencido y supersticioso ocasional; padre de un hijo varón a quien adoro y pareja desde hace siete años de un hombre seronegativo que me ama”, ha sido “un gancho”; algunos de tus colegas han dicho que tras estas revelaciones solo queda seguir leyendo… ¿Cómo es la relación de Paquito, el de Cuba, con sus lectores? ¿Qué diferencia existe entre tus comunicaciones desde el blog con tus trabajos en el periódico o en tu espacio radial?

-Me parece que a veces mis lectores me malcrían y me quieren demasiado. Más de lo que merecería. Les retribuyo como puedo, con respeto, cariño y atención a cada comentario que me hacen. Es una tarea ardua, pero gratificante. El blog es una experiencia de comunicación personal insustituible, para tratar de entenderme a mí y a los otros: no es mi trabajo.

El periódico es mi otra casa, y desde que era estudiante me sentí muy cercano a su perfil editorial. Es una obra colectiva de sucesivas generaciones de colegas, y trato de aportarle lo mejor de mí, en lo que allí se necesita. Los comentarios en la radio los comencé unas semanas antes de que el blog apareciera, y fueron al inicio solamente una muy modesta entrada más para la maltrecha economía de un periodista cubano. Hoy sigue siendo una labor igual de modesta, por los ingresos que me reporta, y continúa igual de maltrecha mi economía, pero los comentarios son ahora también un compromiso, una disciplina, una vía de expresión cotidiana, un modo de fluir mi pensamiento y de encontrarme con más personas y reconocerme en sus inquietudes y problemas.

-Aunque es posible hallar en tu blog otros temas, das un seguimiento especial a aquellos vinculados con la comunidad gay. ¿Qué ha significado trabajar y ser reconocido como un activista por estos derechos?

-Fue tal vez uno de los elementos más sorpresivos y sorprendentes. Mis propias palabras me llevaron poco a poco a esa militancia no prevista, conocí a grandes personas, me vinculé a la labor de CENESEX y sus redes sociales, empecé a aprender y aprehender; y de paso, a tratar de ayudar en lo que fuera. El primer día que me dijeron “activista”, me quedé frío, pues nunca lo había visto de esa manera. Cuando leo algunos de mis primeros post, me doy cuenta que, salvo mi experiencia particular, no tenía ni la menor idea sobre lo que hablaba. Ahora conozco un poquito más, y cada día me siento más motivado a estudiar y actuar junto a tanta gente buena que ama, sufre, crea y trabaja, no solo por los derechos de las personas LGBT, sino de todas las cubanas y los cubanos.

-Como polemista declarado, ¿cómo te conduces desde tu blog ante las opiniones, que van a destiempo del proceso cubano, y se refieren a actos discriminatorios contra los homosexuales, o a las que, aún hoy, se cierran a la aceptación de la diversidad sexual?

-Trato de entender todos los puntos de vista, escuchar a los demás, solidarizarme con quien sufrió o sufre discriminación e intentar ayudar a razonar o resolver incluso algún problema concreto, pero sin ingenuidades políticas ni fanatismos vengativos. Le huyo a los extremos, algo que puede ser causa de mucha incomprensión en este mundo.

-Hablar de Cuba siempre es un puente a lo político. ¿Cuál es el papel que están jugando los blogueros en el análisis de la realidad cubana actual?

-Es un medio ideal para que nos entrenemos cada día más en el ejercicio del criterio, en la sana y honesta discrepancia, en la superación de esa dañina unanimidad que todavía algunos suelen ver como sinónimo de fidelidad a nuestro bello, pero contradictorio y muy perfectible proyecto social alternativo. Es una alternativa de expresión que nos enriquece como sociedad, y a la larga, nos prepara para cuando existan las condiciones y la voluntad de construir otro modelo de prensa socialista más autocrítica, menos complaciente, más autorregulada y menos administrada.

También, los blogueros desempeñan un papel importante en el análisis de los conflictos históricos y las agresiones externas que ponen en riesgo la independencia de Cuba, pero considero que muchas veces, quienes escribimos desde dentro, nos centramos demasiado en esta prioridad y nos olvidamos de la primera, que para mí es la más importante, pues de no resolverse igual pone en peligro la continuidad de la Revolución y el socialismo.

-Principalmente son los jóvenes quienes abren sus blogs y se insertan en los debates propuestos. ¿Cuáles preocupaciones, críticas, propuestas visibilizan?

-La juventud actual, nativa de estas tecnologías, nada en Internet como pez en el agua. En la medida que logremos más acceso, ellas y ellos alcanzarán mayor desarrollo, inteligencia e independencia. Para los jóvenes comunicarse es como respirar, y quieren, necesitan, exigen saberlo todo. Los de más experiencia acumulada, deberíamos contribuir a que sean capaces de hacerse de un juicio crítico, sin candidez o superficialidad, pero con respeto y confianza hacia su responsabilidad. Ya no es posible en este mundo un control absoluto y paternalista sobre la información, hay que enseñar a la gente a pensar con su propia cabeza, y decidir lo que está bien y lo que no lo está. Estoy seguro de que lo harán mejor que nosotros.

Eres jefe de información del semanario Trabajadores, profesor de la Facultad de Comunicación y además de obtener premios de periodismo, como el 26 de Julio, también tienes responsabilidades dentro de la Unión de Periodistas de Cuba, ¿cómo crees que están influyendo estos análisis desde la blogosfera en la agenda de medios en el país?

Lo expresé de algún modo en una pregunta anterior: la blogosfera cada día moverá más la agenda de los medios, implícita o explícitamente. Este vínculo será mayor en la medida que crezca el acceso a internet, pero ya comienza a ser evidente. Ahora tal vez los periodistas seamos el sector profesional que más unánimemente y en mejores condiciones accede en Cuba al Internet, las redes sociales y la blogosfera, y la primera consecuencia clara es la creciente insatisfacción con el trabajo de nosotros mismos en los medios de prensa tradicionales. Las polémicas en el ciberespacio dejan algo muy claro: o cambiamos, o nos cambian.

La prensa nacional también está volviéndose paulatinamente más joven, ¿qué resultados traería un diálogo entre esos nuevos periodistas y la juventud que habla de su país a través de estas nuevas tecnologías? Tal vez puedas responder desde la experiencia de andar en Cuba, la de Paquito

Ese diálogo será un maravilloso abejeo de palabras, sentimientos e ideas, con sus propios códigos, sublevaciones e irreverencias, que no estoy seguro de que nosotros podamos entender del todo, aunque debamos intentarlo. Esa juventud, periodistas o no, sabrá ser justa, generosa y tomará decisiones inteligentes, pero habrá que darles la oportunidad de que “hagan y deshagan”. Todas las generaciones cometen errores y lo más que puede hacer cada una es enseñarle a la siguiente cuáles fueron los suyos, sin esconderlos o disimularlos. Esto no evitará que los más jóvenes cometan otras pifias, y alguna que otra vez, hasta tropiecen con la misma piedra que sus padres y abuelos, pero ser francos, escucharlos y confiar en ellos es la única posibilidad de reducir al mínimo ese margen de error. Así que si de algo les sirven los disparates de mi vida, al menos una buena parte ya están por escrito en mi blog. Ojalá pudiera hacer más.

Anuncios

187 comentarios

  1. Paco, cuantos jovenes con acceso a la interner en Cuba, que son poquisimos pero de todas formas son unos cuantos milles, participan en tu blog. Cuales se interesan por tus temas? Por que muy de tarde en tarde se aparece uno como asomandose a una ventana y te dice ” Oh Paco que buenos esta tu blog , bla, bla bla, pero se retiran y no retornan mas. Solo nosotros los gusanos y gusanas empedernidos hemos seguiendo siendo fiel a esta cloaca de blog que tienes, bueno quitemos lo de cloaca que solo debera ser aplicado a Montes en el blog de Yohandry.

    • Chiquitica: La cantidad de jóvenes que sean, muchos o pocos, tal vez no escriban, pero te aseguro que pueden leer y darse cuenta de dónde estaría tal vez la verdadera cloaca de valores 😉

    • Que mierda de entrevista…y que mierda de entrevistado.
      ¿Paquito, tienes alguna noticia nueva de la esposa de Tony Cortés?

      • El Cronista: Gracias, tan amable como siempre 😉 No.

      • ¿No hay noticias del arresto político de la esposa de Tony Cortés? bueno pero seguro sabes algo sobre la reforma de la ley de inmigración. seguro que van a quitar la carta blanca y el permiso de entrada ¿no?

        • El Cronista: Todavía, ahora es la compra venta de casas… ¿Y Tony Cortés tiene esposa? 😉

  2. Paco:

    !Que sosas las preguntas de la periodista! Se ve que es una periodista de la izquierda caviar que no quiere tocar ni con el pétalo de una rosa los problemas reales que sufren los cubanos y al gobierno de los Castro. O esta haciendo una entrevista a un cubano pero no sabe ni carajo de la realidad cubana.

    De todas formas Paqui, te queda el consuelo de lo que dijo, dicen que Hemingway: “Una respuesta tonta, siempre esta de acuerdo con la pregunta”

    Saludos y que te diviertas en la expedicion.

  3. La entrevista estubo genail, lo mas que admiro es tus respuestas, eres inteligente y abil para la comunicacion, sin duda tienes muchos seguidores y admiradores. yo no me siento guzano y vivo en miami Yo me siento cubano y me da alegria ver el triunfo de otro cubano este donde este! al final somos cubanos, aunque algunos no merecen esta mension de cubano! pero tu adelante paqui por que eres triunfador, nada puede empan~ar tus conocientos y tu magnifico blog!

    • En Cuba no enseñan ya ortografia?.

    • medini33: gracias, gracias, pero son ustedes quienes tienen gran parte del mérito que pueda tener este blog. Yo solo soy una partícula algo díscola en un mundo mal ordenado.

  4. abil, conocientos, guzano, genail, que cubano es este.

    • Chiquitica: Cuando se señala una falta, lo mejor es no repetirla, sino escribir siempre la forma correcta; para que no se fije el error, sino el vocablo bien escrito.

      • Se escribe puerko o puerco

        • Chiquitica: Depende del precio que tenga la libra de carne 😉

          • 26 pesos la libra

          • Chiquitica: a ese precio puedes escribirlo con la letra que te dé la gana 😉

  5. Choque de trenes en la Cujae. corresponsal rapilisto.

    • Chiquitica: 33 heridos, por irresponsabilidad del tren de carga que impactó al de pasajeros, dicen. Los responsables están detenidos.

  6. Paco es el comienzo del fin de tu blog, Te he borrado de My favorites

  7. Paco:

    ¿Por qué no nos comentas un poco tus impresiones sobre las declaraciones que hizo tu princesa protectora en Holanda? ¿o es acaso que en este caso el tema no te interesa? Aquí te dejo una opinión para ver si estás de acuerdo con lo que dice:

    http://elpequenohermano.wordpress.com/

    • Ray: Ya lo hicimos en otro post anterior. Lo sorprendente ahora es la preocupación del autor de ese blog por el tema, parece que ahora quisiera pertenecer a la Federación de Mujeres Cubanas, y te puedo asegurar que el papel no le pega 😉

  8. A mi me esta pareciendo que a Paco no le gustan las mujeres.

    • Chiquitica: Reina de la ortografía: “está” lleva acento 😉 Y no te hagas ilusiones conmigo 🙂

      • No puedo utilizar acentos en teclado en ingles. Ademas, yo cometo faltas mecanograficas por mi artritis. Recuerda que cuando el asesino en Jefe nacio, yo ya era novia de Fidencio alla en Amarillas, Matanzas. Lamentablemente el fallecio y yo segui fiel a su memoria.

        • Chiquitica: El teclado se puede cambiar al español, la mentalidad extranjerizante no 😉

          • Yo escribo en ingles porque es mi Patria. Yo no soy cubana como ya te explique en otra respuesta y te di mis razones. El dia que pueda votar, no necesitar cartas de invitacion o pasaportes o como le llamen, ese dia que pueda entrar libremente a “ese pais” , enconces los pensare, pero sin traincionar a mi Patria que es USA. America The Beatiful……

          • Chiquitica: ¿También tiene que ver con el teclado en inglés que escribas mal “traicionar”, ya que eres tan exigente con otros comentaristas? Preferiría que no te refirieras más a cómo escriben las personas aquí, por favor. En cuanto a tu patria… ya todo está muy claro, eso hace mucho más fácil entender tus posiciones 😉

          • Viva la Yuma

          • Chiquitica: Y después dicen que son los comunistas los que lavan el cerebro 😉

          • abajo La Poma

          • Chiquitica: Yo pensé que lo de repetir consignas era un exceso izquierdista 😉

  9. Muy buen blog, mis respeto para ud. continúe con esa fuerza y lucha por lo que cree y desea.

    Permítame enlazar mi blog con el de ud.

    Saludos

    • Alejandro: gracias, colega bloguero, es un honor que me enlace a su bitácora, me llegaré por su espacio también.

  10. Beautiful quise decir.

  11. ¿Por qué un periodista de un medio de alcance nacional decide abrir su propio blog? ¿Cuáles fueron tus principales motivaciones para hacerlo?

    El no decidio nada. Al guion de la nueva fabula de blogueros oficiales habia que sumar el sector de recien creacion o mejor dicho reconocimiento y apoyo monarquico. Y entonces le indicaron al connotado chivaton y testaferro Panchito cual seria su tarea. A cambio el Cro. Panchito tendria acceso a Internet. Todo un privilegio. Ademas seria el espacio claro para dejar sus dotes de perro y tracatan en blanco y negro. Un espacio sin razon pero muchas, si muchas consignas.

    • Extrañábamos tus brillantes análisis científicos… 🙂 Me llamó Raúl Castro en persona para darme la tarea ¿no sabías? 😉

      • Me lo imagine …. pero no son cientificos. Tu sigues sin entender que es la ciencia.

        Tu linea de pago es diferente pero existe. A ti te paga el General y la Princesa con alguna que otra migaja y retrovirales. Ya se le quito la diarrea al ver lo que tristemente le podria pasar?

        Ah y yo tambien te extrane mi amigo el Panchito.

        Por cierto nada fotogenico socio. Estas cabron

        • Qué bueno es saber que sabes distinguir la belleza masculina 😉

          • Frivolo.
            De tanto escrito solo resaltas la boberia plantada para darte el pie.

          • Allá tú que eres tan profundo 😉

          • Les retribuyo como puedo, con respeto, cariño y atención a cada comentario que me hacen. Es una tarea ardua, pero gratificante.

            Lo dijiste tu. Eso es algo responsable.

          • A cada cual trato de darle lo que merece, no te pongas celosito 😉

          • Jajajajaja simpatico.

            Ahora repartes merecimientos !!!! Si cuando lo digo creidito el muchacho. Tu eres hijo unico?

          • Soy el benjamín de tres hermanos varones, y gracias por el piropo 😉

          • Quien lo diria?

          • Averigua 😉

  12. Pa: Fue una aventura que arrancó, serán dos años en diciembre, cuando tuve la posibilidad tecnológica de hacerlo, resultado de la prioridad que Cuba otorga al uso social de Internet, en las condiciones de difícil acceso que sufrimos. Quería escribir para mí y los míos: amistades, familiares, mi hijo que me leerá en un futuro; y si era posible que fuera algo útil para los demás, pues, mejor. Esto último en realidad ha sido una gran sorpresa y una satisfacción que nunca preví.

    Tampoco tuvo la posibilidad sino que se la proporcionaron los chapuceros encargados de la manipulacion y la mentira, conglomerado de instituciones todas con un solo objetivo: ENGANAR.

    El uso que Cuba le otorga a un recurso intrinsecamente libre pone una vez mas de manifiesto su naturaleza castrense (todo lo castro suena siempre tan mal?) y represiva. Pero ademas si realmente el interes es entregarle Internet a mentes productivas la ultima persona que debiera tenerla es el Panchi y el resto de las trompetas oficiales. Paquito el pobre que es un creido puede sentirse muy util para la sociedad cubana pero curiosamente su blog no lo puede ver casi ningun cubano. No entendi …..

    Las condiciones dificiles de acceso pudieron disminuir despues de la propuesta hecha por el gobierno de Obama de facilitar el acceso a Internet si Cuba permitiera el uso de las misma tal como ocurre en cualquier pais. Pero a eso si le tienen miedo. Oye y donde quedo el cable?

    Si el Cro Pa queria escribir para el y los suyos que les envie cartas con copias a todos. No es mas facil y mas barato? Y al hijo con un diario y el Trabajadores estaria super bien. En cuanto a los demas fallaste Pa y sino fijate cuantos te agradecen, comentan y leen en el blog. Si existes eres por nosotros tus anti fans. Busca las entradas y veras que los VIVAS PA !!!!! no abundan. Fijate !!!!!

    • Estoy muy orgulloso también de tener críticos como tú, seguramente eres más efectivo que los elogios 😉

      • Los criticos tambien elogian pero no puedo traicionarme contigo de esa manera. No se me dan las mentiras.

  13. Me parece que a veces mis lectores me malcrían y me quieren demasiado. Más de lo que merecería. Les retribuyo como puedo, con respeto, cariño y atención a cada comentario que me hacen. Es una tarea ardua, pero gratificante. El blog es una experiencia de comunicación personal insustituible, para tratar de entenderme a mí y a los otros: no es mi trabajo.

    Por poco me parto de la risa. Socio una pregunta, los lectores que te quieren publican en este blog o en otro? En serio dime por que aca no abundan os querendones y carinosos por lo que he visto y sino hagamos una revision.

    En cuanto a entender te estas enganando. No entiendes nada y si lo haces no lo reconoces. Asi que no le sigas diciendo mentira a lectores, pobre infelices sin acceso a Internet. Por favor Pa seriedad.

    • También te tengo a ti que lo entiendes todo tan, pero tan bien, no todos pueden tener un genio en su blog 😉

      • Pues si suerte la tuya. Pero lo importante, donde estan los muchos que te quieren y malcrian aca socio?

        • Eso te lo dejo de tarea 😉

          • No socio se revolucionario y da la cara. Donde estan? Pongamos en claro tu mentira o la mia. Quien le mintio a la gente? Dale. Sin miedo.

          • Si te satisface creer eso, pues disfrútalo mucho 😉

          • A mi no me satisface nada. Se trata de lo claro que queda como mienten. Tu eres amado y mimado en un blog que nadie lee. Los pobres que leen esto se lo creen cuando en tu blog solo entran unos pocos, los mismo y no precisamente para mimarte. Entonces socio eres la evidencia escrita de la farsa que tu gremio le ha impuesto al pais. Maestros en la mentira y la desinformacion y de cuidar al pueblo de la perniciosa informacion para la que no estan listos. Usted compadre es un masivo cinico.

          • Si quieres creer eso, es tu derecho, pero pensé que un científico tan genial como tú sabría que hay formas de medir los accesos a los blog con independencia de tu criterio o del mío 😉

          • Y quién es el loco este, Paco? Viene con una roña que se le va a quemar el hígado…

  14. para la maltrecha economía de un periodista cubano.

    Te mandaste !!!!!! Ese riesgo es calculado para darte cierta credibilidad pero asi y todo te mandaste.

    Ah y noticia maltrechas son todas las entradas de los profesionales cubanos incluso de los periodistas.

    Cuanto tu ganas al mes Pa?

    • Mucho menos que tú, pero no hace falta tanto tampoco 😉

      • Te hace falta. Y fijate si es asi que mira como como no entendiste los precios de la Sociedad Gallega y quieres negociar. Son los mismos que hay donde quieran pero a ti te molestaron estos. Curioso.Pero ademas ingrato.

        Si fueras un periodista serio y honesto trascenderias tu noche de fiesta y hicieras un cuestionamiento serio entre los maltrechos salarios y el costo del agro y las necesidades basicas y te plantearias una negociacion con los duenos del pais para discutir esto.Pero no te quedes en la borrachera.

        • Para serio, contigo basta 😉

          • Sigues deschavandote. Que diran los millones de seguidores que te quieren y miman de tu incapacidad para el debate? Los vas a decepcionar Pa?

          • Hay gente inteligente, tú no eres el único 😉

          • Eso es cierto y esos se darian cuenta si tuvieran acceso a lo mismo que yo y que tu ocultas por conveniencia.

          • Me parece que quien esconde cosas por conveniencia aquí en este blog no soy yo precisamente ¿verdad, señor físico genio desconocido? 😉

      • Pero cuanto?

        • No seas tan curioso, pareces mi pareja 😉

        • Perode cuanto es la paga?

          • Los ingresos solo se declaran al fisco y a la pareja (y casi siempre se subdeclara en ambos casos) 😉

  15. OK

  16. y reconocerme en sus inquietudes y problemas.

    bla bla bla bla bla

    Oye en periodismo les ensenan algo como demagogia epica?

    • ¿Pero no quedamos en que soy muy mal periodista? 😉

    • Y cuando lo negue? Te pregunte por el plan de estudio.

    • Quien tu sabes… tu letra me resulta conocida.. puede ser? Saludos

      • Mau: es un gran amigo y animador de este blog 🙂

        • “gran amigo” ?? que dirán de tí tus enemigos entonces paquito… Igual concuerdo con varias cosas que dice quien tu sabes. Pero le preguntaba, porque creo haberlo leido por otros lares…. saludos

          • Solo aca Mau te lo aseguro. Soy uno de a pie que tambien ta ha leido. Un saludo.

          • Eso de ser “de a pie” me recuerdas esas biografías antiguas de “proviene de una familia humilde”… 🙂

          • Mau: Allá quienes se consideren mis enemigos, es su problema; yo en verdad le tengo gran estima a este amigo físico, y trato de ayudarlo a sentirse bien mediante las críticas que me hace, pues me doy cuenta de que lo necesita mucho para afianzar su autoestima.

        • Alabao…se encontraron el hambre y la necesidad…a correr que no ha más ná…

      • Cambio de ID para hacer de esto algo menos monocromatico y sustentar la tesis de la abrumadora presencia que el Pa defiende. Slds.

        • ¡Pero no tienes que esforzarte, tú eres irrepetible y único! Se te reconoce enseguida por tu preclara inteligencia y la buena voluntad que me tienes 😉

  17. desinformémonos hermanos
    hasta que el cuerpo aguante
    y cuando ya no aguante
    entonces decidámonos,
    carajo decidámonos
    y revolucionémonos.

    Interesante. Esto es tan subversivo como la Constitucion o Tengo. Es tiempo de revoluciones Panchito no de lacayos.

  18. Paco no es periodista. Los verdaderos periodists son aquellos que fiman desde las escenas de combate, en Irak, Pakistan, Los que entrevistas a los manifestantes en Seatle, Oakland , Madrid o Caracas. Los periodista en Cuba son casi todos por control remoto, o sea tienen una computadora, leen los cables de CNN y entonces redactan un comentarios que sale en el Granma y entonces lo copia Juventud Sumisa, y Merodeadores que es el periodicucho donde Paco recibe su salario.

    • Chiquitica Cobian Figuerola, llevo horas meandome de la risa con tu comentario, jajajajajaja, me deshidrato.

    • Chiquitica: Me asombra la profunda objetividad de tu comentario, es tan imparcial que dijiste “casi todos”, creo que se te fue ese elogio a la prensa cubana, al admitir la posibilidad de excepciones 😉

      • Dije casi todos, porque hay algunos periodistas que se benefician con reportar eventos deportivos como por ejemplo los que reportaron desde Guadalajara y en ese caso si son periodistas. O algunos que van a “misiones ” no a la provincia de Argentina con tal nombre, sino por ejemplo a Venezuela y reportar de formas parcializada hasta el extremo lo que sucede en ese pais y de paso se traen las chucherias esas que despues se venden en La Habana. Un periodista en Chechenia cuando los rusos masacraron la ciudad de Grozny seria impensable.

        • Chiquitica: Me alegro de que “perdonaras” a mis colegas que siguen el deporte al menos… Si quieres ver informaciones ocultas, busca el sitio de Proyecto Censurado, sobre lo que no dicen en tu patria de los Estados Unidos 😉 http://www.proyectocensurado.org/

  19. Aquellos que “filman”, graban , entrevista etc.

  20. paquito te cuento un chisme, sabes que tengo “fijación mórbida” con los generales corruptos, vividores, ladrones e impunes de tu gobierno.
    S e dice que al generaladron de Rogelio Acevedo, lo van a expulsar del partido, vamos que le quitan el carne rojo, resulta que este parece ser que no tiene un santo que lo proteja, la protección le viene del “olimpo del poder”, claro como lo que hizo fue robar y no puso en peligro el poder de los “hermanitos”pues solo le quitaran el carnecito, el pobre el no sabía nada, seguro que ni hablaba con su mujer ofelita(la recuerdo cuando era la presidenta de los pioneros)y que está condenada a prisión.
    mientras el generalito escondido en un puestecito en un hotel de la cadena gaviota.

    paquito has averiguado algo de donde está el cable?

    • Carlos: Solo recuerda que las fuentes de Miami no suelen ser muy confiables, pero gracias por la versión. Del cable, ni cable 😉

  21. Y cuales son fiables poquito?, las de los periódicos de tu gobierno como el tuyo?fijate que tu sigues comiendo o metiendo el cable de la desinformación de tu propio gobierno

    • Carlos: Una cosa es no publicar algo, como solemos hacer acá lamentablemente, y otra es fabular y hasta mentir, como hacen allá 😉

      • Poquito el no informar es una forma de desinformar

  22. INCIDENTE EN LA PEREGRINACION DE LA VIRGEN EN LA HABANA.

    La virgen de la Caridad del Cobre, que peregrina por toda Cuba, ha comenzado su peregrinacion por La Habana, donde recorrera plazas, universidades, hospitales y templos durante 55 días, en una inédita expresión religiosa tras el triunfo de la revolución en 1959.

    La imagen de la Patrona de Cuba, que comenzó su peregrinación el 8 de agosto de 2010, llego por la mañana a la playa de Baracoa, noroeste de La Habana, donde fue recibida por el cardenal Jaime Ortega, artífice de un diálogo con el gobierno comunista que permitió la liberación de presos políticos. Todo parecia normal hasta que la virgen al parecer cansada de tanta gilipolla, se levanto el vestido y escupio al cardenal Ortega en su misma cara. La multitud quedo atonita antes este suceso y salio despavorida no sin antes escuchar a la virgen vociferear ” Son unos pendejos, eso es lo que son”. El Papa ha recibido informacion de lo sucedido y habra una investigacion al respecto.

    • Chiquitica: Eso quisieran algunos, pero parece que la Virgen está feliz 🙂

      • Y Liborio ? tu crees que esta feliz Paquito??
        Estoy seguro que te cruzas todos los días con el.. porque no te bajas algún día de tu pedestal… y hablas con Liborio. Quizas ese dia abras tus ojos a la realidad….saludos

        • Mau: Podría devolverte el consejo, pero no creo que esté a tu alcance hacerlo 😉

          • Tu puedes devolver lo que quieras, pero Liborio sigue sufriendo y pasando necesidades… y sigue pensando que “esta vez si se arreglaran las cosas”.. .. o esperando “el cable” como tu.

          • Mau: Es un problema nuestro, y lo resolveremos los cubanos y las cubanas, gracias por tu “desinteresada” preocupación 😉

          • Jajaja, eso si estuvo bueno. Tu no resolverás nada paquito, aceptarás lo que tus “lideres” decidan. Es la mentalidad del esclavo. Y seguiran tus compatriotas atravesando el estrecho en gomones en busca de una vida mejor. No te da pena paquito? Por que en vez de preocuparte por los subditos arabes, o los pobres africanos, no miras en tu isla, no escuchas la voz de los desesperados?.
            Y si me preguntas por que me meto, considero a Cuba tan latinoamericana como Argentina, Bolivia o Venezuela… y que tenemos muchas costumbres, lengua y cultura similares. Y si esto te molesta, replanteate porque consideras que el Che (mi compatriota) es un heroe en tu patria. Saludos

          • Mau: ¡Te comparas con el Che, increíble! 😉 Lo que no entiendo es cómo hacer eso compatible con tu defensa del capitalismo y en contra de los proyectos sociales que se le oponen 🙂

          • Paquito, el che, Fidel y muchos “revolucionarios” son mucho más capitalistas de lo que tu imaginas. Tu simplemente no lo ves, porque no quieres verlo. Porque crees las palabras, pero no ves los hechos. Date una vueltica por punto cero y verás de que te hablo. Saludos.

          • Mau: ¿Debo suponer que también estuviste allí? 😉

          • Pues no, Paco, no pude entrar… pero eso no es lo grave, lo grave es que no pueda entrar Liborio (o tu, aunque quizas tu si puedes…). Como tampoco puede un cubano subirse a un bote a pasear por la bahia de Cienfuegos… pero sigues sin verlo, ni creerlo. Saludos
            Link : http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=5600

          • Mau: ¿Y cuántas casas de presidentes tú has visitado? ¿Vas a menudo a los aposentos de Cristina? Ah, yo sí he paseado en bote por la bahía de Cienfuegos, riquísimoooo…. 🙂

          • Ya me parecia paquito.. que no eras un cubanito “de a pie”. Te informo, porque vives en tu burbuja, aquí en el “cruel capitalismo” podemos visitar (y protestar en las puertas tambien.. no se si ves tv) las casas de gobierno. Por supuesto que conozco la casa rosada, como muchos yanquis han paseado por la casa blanca, y no es un derecho de “privilegiados”… cualquier ciudadano lo puede hacer. Y ya te dije, tambien protestar a sus puertas… tu puedes paco? Saludos

          • Mau: Seguro que cuando vaya a la Casa Blanca, protestaré, no te quepan dudas, pero estoy seguro de que no harán caso 😉 Salúdame a Cristina cuando la veas esta noche en sus habitaciones 🙂

          • Parece que conoces el chiste paco, un cubano puede protestar igual que un yanqui.. en la puerta de la casa blanca !,, pero nunca en cuba, ….. saludos

          • Mau: Porque ese es el único derecho que da el capitalismo, el pataleo desde fuera. En Cuba hay más vías de participación.

  23. Alfonso Cano is no more.

    • Chiquitica: Hay ciertas personas con hábitos carroñeros que andan siempre tras la muerte ajena… qué pobreza de espíritu… 😦

      • Imagino que lo de carroñero se refiere a Alfonso Cano. Un hombre que carga en su conciencia miles de muertes y torturas, como jefe de las FARC. Me alegro que condenes la muerte y tortura de inocentes paquito, eso habla bien de ti. Saludos

        • Mau: No sé mucho del guerrillero, pero estoy seguro de que no era peor que Bush o Videla, o Menem, o de la Rúa, para acercártelo un poco 😉

          • No sé, hasta donde yo conozco, Menem o de la Rua no actuaban al margen de la ley, no secuestraban y asesinaban personas y los errores que cometieron los pagaron. Claro que puedo estar equivocado. Si tienes pruebas, puedes presentarlas a la justicia argentina y allí los enjuiciarán. También si tus pruebas son falsas, puedes caer tú en juicio paquito, ya sabes la justicia es ciega y pareja para todos. Saludos

          • Mau: Yo no me inmiscuyo en los asuntos internos de otros países, has tú lo que debas hacer 🙂

          • Y yo en que me inmiscuyo? quejate del Che, que si lo hizo en tu pais…. o consideras que un comentario en tu blog es “inmiscuirse en los asuntos de un pais soberano” ???

          • Mau: Lo peor no es opinar, sino no querer aceptar la opinión ajena, y pensar que uno tiene la razón, cuando solo habla a partir de lo que sabe por terceros o por viajes turísticos a Varadero…

          • Que opinion paco? tu mismo dices : “No sé mucho del guerrillero, pero estoy seguro de que no era peor que Bush o Videla, o Menem, o de la Rúa”.. o sea reconoces no saber nada, pero igual comparas con presidentes que NUNCA has vivido personalmente. Eso no es una opinión.. eso es tener la cara de piedra paco.

          • Mau: De los presidentes argentinos hasta tú me has contado y en cuanto a Bush, todos en Cuba —y creo que en el mundo— lo conocieron muy bien 😉

  24. Paco:

    Por ahí dicen que en Cuba lo que no está prohibido es obligatorio y a propósito de eso me encontré un pensamiento ajeno que creo te va a gustar que se aplique:

    “Antiguamente la homosexualidad estaba prohibida en Cuba
    Despues fue tolerada. Hoy es algo casi normal. Mejor emigro antes de que sea obligatoria”

    Un Cubano

    Saludos jíbaros.

    • Ray: Mejor sería que lo hubiera firmado “un cubano homofóbico —y tal vez en el closet—”

      • Paco:

        Por que tienes que acusarlo de homofóbico o similar a ti, pero escondido en el closet. No lo puedes ver sencillamente como un heterosexual que teme lo obliguen, por “política de estado”, a ser homosexual. Eso ya paso antes cuando las personas tenían que fingir ser heterosexuales o ateos porque en caso contrario tenían que atenerse a las consecuencias.

        Parece que tu eres un poco “heterofóbico” y en el fondo te gustaría que como política se hiciera realidad el temor del cubano que firma. Pero eso lo veo difícil, porque los que si son homofóbicos son los viejates que mandan y eso ya lo han probado suficientemente, aunque ahora lo quieran ocultar y tu los aplaudas por ello.

        • Ray: Solamente quien no conozca sobre sexualidad podría pensar que algo así es posible.

          • Obviamente, lo que ese Cubano teme es lo último que pasaría en esa Cuba llena de machos como yo. Para los machos, el Comunismo es aceptable; la mariconería dictatorial, no.

            Pero, Paco, tu argumento cojea: la política en Cuba de los últimos 50 años nunca se ha dejado guiar por el conocimiento sobre el asunto, así que no es lógico excluir absurdos y sinsentidos del gobierno con esa explicación.

            Un ejemplo: es absurdo pensar que una sociedad puede progresar contradiciendo la más elementales leyes de mercado (el intercambio de cosas entre personas sensatas), pero esa ha sido la premisa de la vida en la Isla: El Hombre Nuevo.. e insensato.

            Algo singular esta pasando en la Isla cuando un oficial del gobierno cubano reconoce esto en este documental de AlJazeera:

            ¿Están cambiando también los libros en las escuelas?

            Carbó.

          • Carbo: Muchas cosas están cambiando y con la participación y el conocimiento acumulado de muchas personas; unas saldrán mejor, otras habrá que irlas enmendando sobre la marcha, como la vida misma…

          • Paco, las cosas están cambiando, pero, vamos, ¿Sugieres en serio que El Hombre Nuevo pasará al basurero de la historia así, desapercibidamente, sin que alguien nos lo diga en el Granma?

          • Carbo: Ahora son el hombre y la mujer nuevos, y es otra utopía que goza de perfecta salud 😉

  25. En Cuba, hay 4 tipo de pajarerias. Pajareria Provincial, Municipal, y de Circuscripcion. Clasa aparte son los Pajaros Iternacionales. Todos estan agrupados en una sola categoria Pajarracos. Categoria aparte son los homosexuales disidentes, esos si que merecen elogios.

    • Chiquitica: Y también estarían ciertos “espantapájaros” que sienten una atracción fatal por el tema, a pesar de su homofobia 😉

  26. Paco:

    Un regalo por si tienes ancestros hispanos:

  27. A pesar de que existen 3 periódicos nacionales, uno más por cada provincia, varios canales de TV e innumerables estaciones de radio, todos dicen prácticamente lo mismo y nunca un medio contradice la versión oficial. Como por arte de magia, los periodistas pasan de atacar a los trabajadores autónomos a elogiarlos apenas Raúl Castro anuncia que cambió la política laboral del país. El periódico Granma es la voz del Partido Comunista pero lo cierto es que el resto de la prensa se comporta de la misma manera.

    Las críticas al funcionamiento de los medios no solo vienen desde la disidencia, también muchos intelectuales y no pocos comunistas creen que las cosas deberían cambiar. El propio Raúl Castro, durante el Congreso del Partido Comunista descalificó a Paco y al Periodico Trabajadores, afirmando que es triunfalista, estridente, formal, aburrido y superficial. Sin embargo, los llamados a jugar un papel más crítico no han producido prácticamente ningún efecto en este periodista que se regodea en relatos pornograficos en su blog.

  28. No es la primera vez que la Virgen del Cobre hace declaraciones controversiales. Debe recordarse, aunque los jovenes no lo sabran desde luego que antes de la revolucion cuando en 1949 la patrona de Cuba fue llevada a Mexico, se produjon un altercado entre ella ( la patrona de Cuba ) y la Virgen de Guadalupe. La del Cobre que es negrilla y por tanto ripierita como la mayoria de sus compatriota perdio la compostura debida a su rango y califico de “tortillera” a la de Guadalupe, lo que ocasiono que fuera expulsada de Mejico con toda la comitiva cubana.

  29. Saludos Paquito, un poco cansado por navegar entre tanta m… para llegar al comentario, pero nada, eso de nadar se me dá

    • Peluche: Disculpa, pero es bueno saber también que esas opiniones tan radicales existen.

  30. Cientos de creyentes desafiaron la lluvia para esperar a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que comenzó este domingo en La Habana la etapa final de su peregrinaje de año y medio por toda Cuba.

    Pobladores de esta pequeña localidad en el extremo oeste de La Habana, pertrechados con paraguas y capas de agua esperaron la imagen de la Patrona Nacional, que desde agosto de 2010 comenzó un peregrinaje por toda la isla, el primero desde el triunfo de la revolución de 1959.

    “La virgen viene a traer amor para nuestras familias que tanto lo necesitan”, dijo el cardenal Jaime Ortega, sin referirse al incidente entre el y la Patrona de Cuba. Muchos lloraban al paso de la Virgen que saludaba a unos y otros .” Me siento muy feliz por esta peregrinacion” comento la virgen al ser entrevistada por un periodista oficialista. ” Espero que las autoridades norteamericana liberen a los cinco espias cubanos” manifesto y virando el rostro se dirigio a saludad a los presentes.

    • Chiquitica: Todo lo que aporte espiritualidad es bueno, y quienes minimizan y hacen objeto de burlas la fe ajena, solo muestran sus carencias más íntimas.

  31. Paco perdona todos estos comentarios relacionados con la virgen, en fin somos amigas y no hay problema con eso. He compuesto unos versos para la Virgen y quiero que me des tu opinio.

    Ahi van:

    Oyeme Cachita
    tengo una rumbita
    pa que tu la bailes
    como bailo yo

    Muchacha bonita
    mi linda cachita
    la rumba caliente
    es mejor que el fox.

    Mira que se rompen
    ya de gusto las maracas
    y el de los timbales ‘
    ya se quiere alborotar

    Cachita esta alborota
    ahora quiera a Carlos Marx.

  32. Paco:

    Como contribución a tu magnifico blog y siguiendo instrucciones “de arriba” te hago llegar por este medio las orientaciones obligatorias de lo que debes publicar en tu página en un futuro inmediato.

    Es posible que ya tengas en tu poder el documento, no obstante como te encuentras actualmente de excursión, te lo envió por este medio, recordándote que el mismo es de obligatorio cumplimiento si deseas mantenerte en la red.

    Tu Secretario General

    http://cafefuerte.com/wp-content/uploads/2011/11/Cuba-PCC-Precisionesparalaprensadigital.pdf

    • Ray: Las indicaciones que sigue la prensa de Miami son más inflexibles seguramente que esas… 😉

      • Paco

        Tu también deshaces periodismo en Miami y respondes eso porque conoces las “indicaciones” de los dos lados, o solamente lo dices por reflejo condicionado o por no quedarte callado?

        Ademas, el documento no dice lo que deben hacer los periodistas de Miami, sino los de La Habana. Lo interesante seria que confirmaras o negaras que el documento existe.

        • Paco nunca puso un pie en miami, sin embargo opina abiertamente del periodismo, del gobierno y hasta de lo que dice o no Obama. Pero se molesta muchísimo si alguien que conoce su isla, ha hablado con sus habitantes, y la siente cerca, opina sobre el gobierno cubano. Que cara, paquito que cara que tienes.

          • Mau: A mí no me molesta lo que dices, solo trato amablemente de que no luzcas demasiado mal 🙂

          • Creo, modestamente, que tienes que tratar tu mismo de no lucir mal Paquito… digonosemeparece… saludos

          • Mau: Gracias, a mí no me preocupa lucir mal, estoy acostumbrado 🙂 Pero me doy cuenta de que para tí sí es importante 😉

          • Paco, no me refiero a tu fisico… los que “lucen mal” son tus “escritos periodisticos”… ya sabes, el periodista tiene que tratar de ser “imparcial”, algo que para tí es imposible. .pero bueno, parece que puedes vivir de ellos.. por ahora…saludos

          • Mau: La imparcialidad es un cuento de caminos, y quienes presumen de ella son quienes menos la practican.

          • Paco, yo no necesito presumir de nada.. yo no soy periodista, sólo comento en tu blog. TU ERES EL PERIODISTA, por si no te enteraste, y eres el que DEBERIA SER IMPARCIAL. No trates de achacar a otros tus defectos.. al menos soportalos con valentia. Saludos

          • Mau: ¿Y por qué te pica, si yo no te hablé directamente? Yo tengo infinidad de defectos… 🙂

          • Todos los tenemos Paquito.. y aunque tu no compartas esto conmigo : “Hasta Fidel y Raul tienen defectos”… Saludos

          • Mau: Nadie, mucho menos ellos, negarían la imperfección de los seres humanos.

          • Lo de Mau es obsesivo, rayando la esquizofrenia… tendrá a alguien de Cuba como amante? Alguien de esta islita le habrá hecho algún número 8? Lo único que publican en Argentina es noticias de Cuba? Será argentino? A mí me tiene muy confundido…yo nunca había visto un caso de altruismo semejante…como dice un personaje de la telenovela cubana de turno “gira que te veo fijo”…

          • Randol: Ni siquiera son preguntas que tal vez debamos hacernos, lo que dice Mau es la principal evidencia del problema que podría estar teniendo esta persona.

        • Ray: Yo no lo he recibido, pero no puedo descartar que exista. Tampoco hay que tomarse muy en serio ese tipo de cosas 🙂

          • Paco:

            A quien quieres engañar. Seguro que te falta lo que hace falta para no “tomar en serio ese tipo de cosas”. Atrévete.

            También me gustó lo que dices: “Yo no lo he recibido, pero no puedo descartar que exista”, tiene mas meneo que la difunta Tongolele, como siempre te quieres ir por la tangente.

          • Ray: Gracias por el piropo del meneo, aunque lo creo inmerecido en este caso 😉

      • Yo no dudo que las indicaciones que le de el castrismo a la prensa de Miami sean mas inflexibles que esas. Fijate que tu estas mas de moda en el herald que la muchacha de la cara languida.

        Paco, obviamente, no es la primera vez que se distribuyen documentos de este tipo, pero es comun que lo organicen tan bien asi (dentro de lo que cabe) o estamos ante algo nuevo?

        Y quien es efrain losada buchillon?

  33. 4 de Mayo de 1929

  34. Cifras oficiales de la votacion en Nicaragua.

    Votaron 3,050,321 personas.

    Por Daniel Ortega 3,250.321 votos

    Partido Opositor 1,250.000 votos

    • Chiquitica: ¿Te molesta también Ortega, eh? 😉

      • No ciertamente, le perdone su relacion sexual con su hijastra.

  35. Hola Paquito!!
    Leo y re-publico habitualmente las entrevistas y notas de los compañeros de Desinformémonos en mi blog.
    Que bueno encontrarme con esta nota y descubrir el tuyo.
    ( Ya te encontré por el Twitter.)
    No quisiera desentonar, porque veo que el hilo de los comentarios discurre por cualquier lado menos por el tema que te ocupa, una pena realmente, habiendo tanto de lo que hablar y compartir.
    Pero bueno, ya tendremos oportunidad. Te mando un abrazo
    Ivonne.

    • Atea y Sublevada: gracias, amiga, cuando quieras puedes participar, sobre lo que desees. Un abrazo.

      • Paco.. sinceramente.. es mas entretenido leer a Mau a que ti.
        no lo tomes a mal.. pero realmente te deja muy mal parado.. es mi humilde opinion..
        por lo demas un saludo Paco.
        Mau… gracias por poner en palabras el sentir de muchos..que tal vez no tengamos la misma coherencia de replica (si cabe el termino)
        Un detalle mas Paco… entiendo que este blog es un espacio de opinion.. pero mi hermano .. acabo de regresar de Cuba recientemente… y la realidad cubana. la del cubano de a pie .. no tiene nada que ver en lo adsoluto con lo que alegas aqui,, es como si hablaras de itro pais y de otra sosiedad,
        gracias Paco !!

        • Alex-P: Pues me alegra mucho de que lo dicho por Mau te resulte entretenido, lo importante es que algo te guste acá, y por mí no te preocupes, no me preocupa quedar bien o mal parado, eso no me parece importante, solo que cada cual diga lo que considere, tú lo que dices haber visto en Cuba y yo lo que vivo en ella cada día. Gracias 🙂

          • Paco… te gusta la polemica.. jaja.. mira… yo vivi en cuba hasta los 24 anos !. lo cual me otorga alguna certeza y credibilidad en mis argumentos y opiniones.
            No me gusta cuando dices…”lo que dices haber visto en cuba” .. como quitandole credito a mis palabras..tipico de los informes del gobierno de cuba.
            no tengo agenda politica Paco.. solo miro la realidad de un pais decayente…
            Saludos Paco.!

          • Alex-P Disculpa si te ofendí, solo traté de ser objetivo, pues no sé quién eres, ni me preocupa si es cierto o no lo que dices, por eso debo atribuírtelo. Yo solo no coincido con esa percepción tuya, y todavía estoy acá 🙂


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s