Reabre fiesta gay de los Tuix o Del sótano a la cima

Mi pareja y yo teníamos muchos motivos para festejar este fin de semana, y nos fuimos junto con varias de nuestras amistades del grupo Hombres por la Diversidad (HxD) a celebrar en la Fiesta de los Tuix, cuya reapertura en un local más céntrico y con mejores condiciones es una formidable noticia para los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales sin complejos de La Habana.

La nueva sede de la Fiesta de los Tuix, con proyección de videos musicales, efecto de luces y mucho espacio para bailar y compartir.

Siento particular cariño por este proyecto de discoteca contra la homofobia, cuyo nacimiento hice público aquí hace casi un año y que todavía hoy es una de las crónicas más leídas de esta bitácora. Aunque en este tiempo solo fuimos dos o tres veces a donde los Tuix —por mi culpa, claro—, cuando lo hicimos, la pasamos fenomenal.

Muy céntrica y de fácil acceso, en el tercer piso de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro (ubicación destacada en color rojo, con la entrada por Egido)

En esta ocasión coincidían, además, el próximo cumpleaños de mi pareja —este jueves 27 de octubre—; un nuevo curso de Diversidad sexual y Derechos Humanos en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)donde él participa y a cuyos integrantes también embullamos—; y la invitación gratuita hecha por los organizadores de la fiesta para este fin de semana, con el propósito de promocionar su nuevo espacio.

Para repasar la historia de esta iniciativa, debo contarles que luego de funcionar con buena aceptación durante varios meses en El Sótano —un modesto restaurante estatal de La Habana Vieja que no pudo resolver los problemas de climatización en el caluroso local—, su creador, Navid Fernández Cabrera, empezó a buscar un sitio más confortable para la temporada de verano, que le permitiera conservar intacta la idea original: una discoteca para las personas LGBT de menores ingresos.

Una discoteca para los miembros de la comunidad LGBT con menores ingresos.

En julio, este incansable animador cultural hizo su segundo intento y coordinó el traslado de la fiesta hacia el restaurante Saturno, en el Vedado capitalino; pero la administración de aquel lugar —según me contaron fuentes cercanas al proyecto—reaccionó homofóbicamente en cuanto vio llegar a los primeros invitados, al extremo de devolver el dinero de la taquilla al público presente y cancelar el acuerdo en ese mismo instante, por un supuesto temor a reacciones de protesta entre los vecinos.

Viernes y sábado, desde las 10 de la noche en adelante. Más información, llamar a los teléfonos 2026778, al móvil 53538501 o escribir a tuixpadre@inbox.im

Pero como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga. La Fiesta de los Tuix tiene ahora su guarida en un amplio salón del tercer y último piso de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, a solo dos cuadras del céntrico Capitolio Nacional, en Egido y Dragones. La entrada cuesta un peso convertible (equivalente a 25 pesos cubanos) y abrirá viernes y sábados, desde las diez de la noche hasta la madrugada.

La sede es un complejo recreativo con múltiples y atractivos espacios. En la foto, de izquierda a derecha: Alejandro, Paquito, Miguel Ángel y Rey, del grupo Hombres por la Diversidad.

Con el atractivo adicional de que esa conocida asociación gallega en Cuba enriquece a sus visitantes nada más que de pisar su sede —una vetusta y monumental edificación típica de nuestra ciudad antigua, con anchas escalinatas y pasillos alrededor de un patio central—, la cual incluye todo un complejo recreativo, con bar, restaurante, entre otras instalaciones.

De hecho, en el segundo piso hay una primera discoteca, cuyo público habitual parece ser la población más ostensiblemente heterosexual de los alrededores, lo cual es un buen síntoma de que todos y todas podemos coexistir en paz y armonía. Los porteros, amables y respetuosos, por alguna razón enseguida identificaban a quienes íbamos hacia la Fiesta de los Tuix: “La de ustedes es en el tercero”, nos decían muy solícitos.

El ron Planchao que muchos compran fuera de la instalación es una manera de evadir los altos precios en pesos convertibles de las bebidas en la Sociedad Rosalía de Castro, un problema por resolver.

Para que esta opción cumpla mejor con su propósito de ser una alternativa más económica frente a otros espacios LGBT ya existentes en la ciudad, ahora solo queda por resolver que los organizadores logren negociar con los directivos de la Sociedad Cultural —tal y como anunció Navid este sábado— la posibilidad de que haya ofertas de bebidas en pesos cubanos o, al menos, en ambas monedas, y que abaraten un tanto sus precios.

Por lo demás, hay muy buena música, una pantalla gigante, efectos de luces, adecuada ventilación y hasta un tabloncillo o escenario de madera que permite a los más osados y osadas realizar en público sus más arriesgadas fantasías escenográficas, con aplausos incluidos, al ritmo de Lady Gaga o Beyoncé.

Los más valientes suben al escenario a bailar como si fueran Lady Gaga o Beyoncé.

Aún en medio del jolgorio, siempre hubo necesidad y disposición para algún activismo, cuando un joven presumiblemente transexual proveniente de la oriental provincia de Granma —a quien al inicio confundí con una muchacha que formaba con su novio una linda pareja heterosexual de mente amplia—pidió orientación al coordinador de HxD, para saber cómo podía recibir asesoría o apoyo del CENESEX, porque en su centro de estudios le prohíben manifestar su identidad de género, muy femenina.

En cuanto al baile, los romances, el despelote y la diversión, no les aburriré con descripciones, porque son bastante ilustrativas algunas de las fotografías de la cámara digital que mi amigo Alejandro me prestó, para poder mostrarles a ustedes cómo es la Fiesta de los Tuix.

Y yo que no soy bobo, también me divertí...

También tomé ciertas imágenes que preferí censurar, en solidario socorro de varios “modelos” que sufrieron una dramática transformación bajo los efectos del consumo —muy moderado— de alcohol y tras el avance implacable de la noche. ¿Adivinan quiénes fueron?

Anuncios

153 comentarios

  1. Paco, ojala hubiera una version en español de esto: http://manuelzayas.wordpress.com/2011/10/23/the-village-voice-on-improper-conduct/

    Que manera de caer bajo Tomas Gutierrez Alea. Realmente tu y el Alea de esta carta comparten muchisimas ideas, desgraciadamente. A el en 1984 le parecia irrelevante recordar algo que habia sucedido por 25 años, cuando… hacia solo 4 años del Mariel! Es un circulo vicioso.

    • Aaron: En la guerra contra la Revolución nada es irrelevante, pero todo es manipulable para hacerlo ver peor de lo que fue.

  2. PACo a ver y cual es tu novio?, el gordo que esta sentado a tu lado en el taburete gigante?, josus.

    • habananueva: Mi pareja no le gusta salir en fotos públicas, no quiere que yo se los presente 🙂

      • Su pareja es un mulatico flaco de espejuelos que está en candela. Busquen otros posts dónde él aparece.Si se lo echan a los leones del zoológico no se lo comen. Bueno…qué otra cosa podría conseguir Paquito con ese cuerpo y esa cara?

  3. Bueno, al menos no es el gordo

    • habananueva: Es delgado como yo, pero un poquito mejor hecho 😉

      • Paco , pero es de la raza sufrida.

  4. Paco pusistes una mala palabra en este post DERECHOS HUMANOS, Uff se me cayo el bollo en el zapato al leerla, el olimpo debe estar en >>> candela!

    • Será una mala palabra para quienes invaden países, bombardean civiles, torturan prisioneros en cárceles secretas, condenan a la miseria a la mitad del mundo para sostener la opulencia de la otra mitad, en fin… En Cuba son dos palabras con imperfecciones, pero bellas 🙂

  5. “abrirá viernes y sábados, desde las diez de la noche hasta la madrugada.” se me volvio a caer nuevamente el bollo en el zapato, solo 2 horas? o quisa 3, oh quien me ayuda? pudieras ser mas explicativa nina traviesa!!!

    • No especifiqué, porque termina cuando la gente se cansa, o ya no sabe ni qué hora es… 😉

  6. Paquito me alegro de que exista esa discoteca, entiendo que lo veas como algo tan importante en un País donde han sido tan discriminados, pienso que lo de los precios lo podrían hablar con la princesita Mariela, quizás Paolo Titolo pudiera ayudarlos con alguna donación en cuc, así todo quedaría encasa y no se sospecharía que el dinero lo reciben del “imperio”, la SINA o de los emigrados “gusanos”

    • Carlos: Uno de los síntomas de la castrofobia que padecen algunos, es que sienten obsesión por personalizar cualquier cosa que suceda o se haga en Cuba 😉

      • Paquito yo diría que los que padecen castrofilia siempre tratan obsesivamente de justificar el nepotismo de sus gobiernos despotas

        • Carlos: Allá esos también… 🙂

          • Paquito yo critico el nepotismo del gobierno que tu defiendes y salen artículos confirmando mis denuncias.
            Por cierto cuando juzgarán al ladrón del General Rogelio Acevedo?.
            Que pesaooooo soy paquito, verdad?

            ver el enlace:

            http://www.desdelahabana.net/?p=7578

          • Carlos: No creo en las coincidencias, son las líneas propagandísticas de siempre 😉 Y más bien me pareces simpático, por la forma en que lo evidencias 🙂

          • y eso a lo que tu llamas propaganda, es MENTIRA?,lo que yo evidencio según tú ES MENTIRA?
            ESTO NO ES NEPOTISMO?
            AHHH INSISTO, CUANDO EL JUICIO AL LADRÓN DEL GENERAL ACEVEDO?

            Espero con ansias tu opinión, desmiente entonces a la “propaganda enemiga”

          • Carlos: Eres tú quien uso ese término tan duro, no yo 😉

        • Paquito te dejo esta canción, ya se que defiendes la versión de tu gobierno de que las damas de blanco son “mercenarias”, pero no te preocupes, que ya la historia escribirá quienes eran los verdaderos mercenarios.
          Que disfrute la canción, es bella.

          http://www.desdelahabana.net/?p=7578

          • Carlos: No defiendo la versión de mi gobierno, solo opino a partir de lo que dicen los diplomáticos norteamericanos en sus mensajes cifrados al Departamento de Estado, desclasificados por wikileaks, que explican los pagos hechos a las damas de blanco para que contribuyan al propósito del gobierno de los Estados Unidos de cambiar el sistema político en Cuba.

          • si paquito por eso esas damas de blanco viven con tanto lujo en Cuba, me recuerda en su estilo de vida a los que viven en las zonas congeladas de miramar.

          • Carlos: No sé cómo viven, pero sí leí los informes de la SINA con los reportes de los pagos, cortesía de wikileaks.

          • Jooo paquito ya veo que crees entonces, en todo lo que sea wikileaks, por lo que entonces también crees en otras cosas publicadas por este sitio como que Cuba acoge, entrena y da asistencia medica a miembros delas FARC, ETA,ELN.
            Esto entre otros cables más publicados.
            Creo que tu haces como el gobierno que tu defiendes acostumbra hacer con las obras de José Martí, solo nombra lo que les conviene

          • Carlos: No es lo que dice wikileaks, lo importante son las fuentes de los documentos que ellos revelan. Las especulaciones políticamente intencionadas que refieres no son datos provenientes de ninguna embajada cubana, sino precisamente de quienes quieren cambiar el sistema político en la Isla 😉

          • jajajaja en tu ultimo comentario me parto de la risa, así que tu espera que las embajadas cubanas den información, jajajajaj, si tu gobierno y la prensa que tu representas y para la cual trabaja no da información, eres nuevamente patético paquito.
            Pero cantinfleas siempre que te quedas sin argumento, a ver, más claro, te haré las preguntas una a una, para ver si así te centras y al menos respondes:

            1-Es nepotismo o no, que el ex fotógrafo de Paolo Titolo, sea el representante de una firma en Cuba, que coincidentemente es el marido de la hijita del General- presidente????

            2- Si las damas de blanco son mercenarias y reciben dinero del gobierno americano para atentar contra tu gobierno, entonces que los tribunales la juzguen, no crees?

            3-Estas de acuerdo con las bandas que organizan la seguridad del estado para agredir e intimidar a las damas de blanco de la forma impune y brutal con que lo hacen?

            4- Por último para seguir enviando el mensajito de paso a tu déspota gobierno y que sepa que no olvidaremos, Cuando juzgarán al General Rogelio Acevedo?Es que no se está cumpliendo por lo dicho por tu General -Presidente de que todos somos iguales ante la ley, o todo lo que dice este Sr General-Presidente es mentira?

          • Carlos: Tus preguntas no están bien formuladas, pues sugieren la respuesta que quisieras oír. O sea, no es posible responder a quien solo quiere escuchar lo que apoye sus aparentes prejuicios políticos 🙂 Y a wikileak el gobierno de los Estados Unidos no le dio la información, ellos se la robaron y por eso los persiguen por todo el mundo 😉

          • Paquito se la historia de wikileaks, pero yo me refiero a que tu solo te refieres a este sitio cuando te conviene, ignorando otros cables filtrados como el que te mencioné.
            En relación a mi preguntas más bien te las puse fáciles, solo tenías que decir si o no a cada una, pero tu SILENCIO OTORGA.

          • Carlos: Me refiero a wikileaks cuando otros intentan desconocer parte de la naturaleza de la información que revela y oponerle otra cuyo propio origen es contrario al sistema político cubano, solo eso 😉 En cuanto a lo demás, eso no eran preguntas, más bien parecían prejuicios con interrogación.

  7. Paco, me encanta tu blog. Eres muy valiente al haber salido del closet. No es mi caso, yo siempre he callado. Por dos razones; pero la mas importante ha sido porque debo fidelidad a mi esposo que ya ha sufrido bastante, por causas que no puede detallar ahora. El era militar , pero ya no lo es….

    • Graciela: gracias, pero no creo haber hecho nada excepcional. Tampoco creo que nadie pueda juzgarte, cada cuál hace con su vida lo que quiere o puede. A mí siempre me ha parecido que primero que todo nos debemos fidelidad a nosotros mismos.

      • El caso que un familiar mio estuvo en Granada y no me he atrevido como se dice ahora a salir del closet. Ya bastante ha tenido mi familia con lo que sucedio a un familiar mio.

        • Graciela: qué pena, no creo que nadie aquí, ni en Granada, pueda hacer nada por ti y tu “familiar”.

          • Paco me parece que eres insensible ante mi dolor.

          • Graciela: Al contrario, estoy tratando de ser muy sensible a lo que tratas de hacer.

  8. Mira a la pobre la cara que puso cuando le “colgastes” el cartelito de “Baja clase”

    • No me refería a esa persona en particular, solo añadí información adicional en el pie de foto de una imagen muy expresiva.

  9. Una discoteca para los miembros de la comunidad LGBT con menores ingresos.

    • Hay ya varios sitios y fiestas en La Habana para el público LGBT, entre ellos la famosa discoteca El Divino, en el sótano del Teatro Nacional, cuya entrada es más cara.

  10. Que feo eso de menos ingresos. De menores ingresos luce horrible. Mejor seria algo asi: una opcion de calidad y mucho mas economica que otras que existen en la capital. Es decir la opcion es la economica y no la gente que llega la de menos categoria economica, no se, horrible, para colmo amenizada con la foto de una afrodescendiente….
    Por lo demas, que bueno que te hayas divertido. Se ve un ambiente bien alegre. Que lindo tu amiguito el de la ultima foto. Y tu Paqui eres un feito con gracia.

    • Mercedes: Podría haberlo dicho así, como tú dices, sería más políticamente correcto, pero no más real y objetivo. A mí, sin embargo, me parece desafortunado llamar afrodescendientes a las personas de la raza negra, como si hubiera algún complejo en hablar del color de su piel. Y la expresión de la foto es genial… 🙂

    • Llamar a un negro “de la raza negra” esta mucho mas picuo todavia…

      • Mercedes: No me parece, es su raza.

      • Y su ascendencia tambien es africana. O no?

        • Mercedes: Tal vez sí, tal vez no, igual me parece un eufemismo que podría tener hasta cierta dosis de hipocresía en la boca de algunas personas.

        • Lo mas probable y seguro es que su ascendencia sea africana. No veo nada malo en el termino de afrodescendiente. Hipocresia porque?

          • Mercedes: El tono me lo parece a veces, como un eufemismo para no decir que es raza negra.

          • Sera el tono con que me imaginariamente oiste, pero no con el que lo dije. Te lo aseguro.

          • Mercedes: Mis excusas entonces, también yo tengo mis prejuicios. Me alegro que sea como dices.

  11. Paco una prueba fehaciente de como se recrudece cada vez mas el embargo economico cotra Cuba es el hecho de que se autorizaran vuelo a Cuba proveniente de Miami, Tampa, Key West , Fort Lauderdale, Atlanta, New York, Pitsburg, Chicaco y Austin. Si el gobierno cubano prosigue en su politica entonces, Usa a amenazado con autorizar a Los Angeles, Houston, Dallas y Oakland. Otra medida de este recrudecimiento es que Cuba no requiera de un tercer banco para realizar pagos a los vendedores de productos agricolas .

    • Carlota: Tratar de disimular, justificar o disminuir la injustica del bloqueo, es hacer creer que casi toda la humanidad ha estado equivocada durante 20 años, lo cuan no parece muy cuerdo.

    • Y tratar de disimular, justificar o disminuir la injustica de la UMAP, fusilamiento en tres dias, control de los homosexuales, ausencia de libertad de prensa, de asociacion y expresion. Tratar de justificar a los Castros, que es ?

      • Mercedes: No tengo idea, porque nada de eso es necesario.

      • Necesario que? No entiendo. No hay culpa de los gobernantes en actos cometidos durante sus gobiernos? No los justificas tu?

        • Mercedes: No soy juez ni fiscal ¿tú sí?

        • No, soy una ciudadana cubana. Creo que ya eso es suficiente para poder señalar la mediocridad del gobierno de los Castros. No necesito ser juez, ni nada.

          • Mercedes: Pensé que ya no era tu gobierno 😉

          • Paquito, que mas quisiera. Pero ya ves, ellos se empeñan. Tengo que arrastrar el pasaporte cubano para poder entrar a Cuba. Ademas de que tengo que mantener a los mios alla en Cuba, porque despues de trabajar toda una vida no les alcanza para vivir decorosamente.

          • Mercedes: Esa distribución desigual de la riqueza en el mundo es lo que debemos tratar de cambiar.

          • Si, como, sembrando moringa?
            POrque la miseria se combate creando riquezas y no haciendo todo el mundo miserable.

  12. Paco:

    Tengo una duda y quisieras, si puedes, me ayudes. Mi hija, para su graduación en una carrera de letras, quiere escribir una tesis sobre una persona o personaje cubano donde se analice los problemas confrontados en su vida por los prejuicios homofóbicos existentes en la sociedad cubana.

    La tesis la quiere hacer basándose en una persona concreta, investigar su vida y analizar las conclusiones generales que al respecto se puedan sacar.

    Como no desea hablar de forma general sobre la homofobia. La pregunta concreta es: ¿Cuál persona -conocida y que exista información sobre su vida- tú le recomendarías?

    Si no quieres, o no puedes, por favor me lo dices, pero sin evasivas. Tampoco vengas con el “chiste” de que pudiera ser el indio Hatuey, porque no hay pruebas de que haya sido gay.

    • Ray: El Indio Hatuey no, pero el que le prendió candela en la hoguera sí era tremendo m… 😉 Ya en serio: hay muchas personalidades del arte y la literatura en ese caso, yo le recomendaría pensar en alguien vivo, que resida en Cuba y que pueda brindarle su testimonio sin demasiadas intermediaciones politizadas. Pero no me atrevería a dar nombres, ella debe buscar al personaje.

  13. Paco los negros colombianos estan dando duro en Guadalajara.
    Colombia.

    22

    25

    39

    86

    Es interesante ver como hablan con la pronunciacion correcta de la s y de la r, no como los cubanos que apenas pronuncian..
    Calbon, celveza, canne, una verdadera barbaridad.

    • Carlota: La carne ya no la pronunciamos tanto 😉 Según Nuria Gregory, miembro de la RAE, ningún acento debe ser discriminado.

      • me da mucha tristeza que hasta tu digas eso que ustedes no pronuncian mucho la carne y menos la comen pobresitos los cubanos y tu tambien que te la sientes tienes deseos de comer carne paco y tu hijo tambien?????

  14. Paco que crees de la eleccion de Ricki Martin para interpretar al sanguinario heroico.?

    NUEVA YORK

    Los productores del musical “Evita” en el que Ricky Martin dará vida al Ché Guevara y la argentina Elena Rogers a Eva Perón, anunciaron hoy que la obra se estrenará el 5 de abril de 2012 en el teatro Marquis con funciones previas desde el 12 de marzo.

    Los boletos para el musical de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, ganadores de los premios Oscar, Grammy y Tony comenzarán a venderse a partir del próximo sábado, informaron además los productores Hal Luftig y Scott Sanders en comunicado de prensa.

    • Carlota: Ricki está imitando a mi amigo Víctor Hugo Robles, el Che de los gays 😉

  15. Paco:

    Te invito a que leas un artículo de Guillermo Rodríguez Rivera que aparece en “Espacio Laical Digital” [http://espaciolaical.org/] que trata sobre la situación de la prensa en Cuba y que en mi criterio tiene que ver mucho con la situación actual de tu profesión. Me parece que el hombre ha hablado claro, ahora falta que ustedes los periodistas respondan de la misma forma.

    • Ray: gracias por el dato, lo veré. Es un tema sobre el cual muchas personas están hablando muy claro.

  16. Paco, sigue adelante , se valiente y escribe todo lo que sientas. Algun dia tu hijo cuando sea adulto podra ver y analizar lo que era su padre y podra sacar las conclusiones. Sigue adelante.

  17. Vieron los videos de la radio holandesa donde sale Mariela?

    Nunca la habia oido hablar y expresarse. Mariela es un ñamezon con corbata. Brutisima. Otra cosa no se podia esperar de la union de Vilma y Raul…

    Debe estar ahi por ser la hijita de quien es.

    Reirse de que una mujer se le venda al plomero por arreglar el baño en Cuba cuando de lo que se hablaba es de las regulaciones del trabajo sexual en Holanda como profesion es sencillamente una soberana estupidez. No es ni burla ni nada, simplemente estupidez e incapacidad. Da pena y verguenza ajena.

    Lo de la libertad de prensa… por favor… que burra. Y esa sonrisa penca como que esta diciendo algo que sirva…

    • Mercedes: Pues a mí me pareció muy claro lo que quiso decir: que el problema no son las prostitutas y los prostitutos, sino las condiciones sociales que pueden llevar a la prostitución, eso es lo que hay que intentar cambiar, sin cerrar los ojos al fenómeno, y sin dejar de proteger los derechos de esas personas.

    • No, dijo lo que dijo y ser rio de lo que se rio. Ahi esta para el que quiera verla y oirla…

      • Mercedes: Así somos en Cuba, nos reímos hasta de lo que nos duele.

      • Que bueno que reonozcas que Mariela si hizo chacota de la situacion de las mujeres cubanas que dan sexo a cambio de servicios… Dudo mucho que esta sitiacion le duela a ella que seguro que el papa se encarga de mandarle un plomero cuando se le rompe el baño.

        • Mercedes: Por lo poco que conozco a Mariela, diría que cualquier injusticia en Cuba a ella le duele más que a quienes la critican solo por ser de apellido Castro.

        • Bueno, yo la conozco por los videos y entrevistas. Por su proyeccion publica. Y la verdad que me parece incapaz e insensible. Sera un genio muy humano, pero cuando abre la boca lo que se escucha es lo opuesto.
          Te digo que cualquiera funcionaria que hubiera metido la pata asi (porque fue una metida de pata gigante) tuviera que explicar, pedir disculpas y cuidado y renunciar.

          • Mercedes: Fue una frase descontextualizada por los medios, y yo lo interpreté como un reconocimiento autocrítico de un problema social nuestro.

          • No se como se puede descontextualizar eso. No es una frase a medias. Es toda una historia de medio minuto. Contada entre risas, como una mujer cubana se vendio para arreglar el baño. Imposible de descontextualizar

          • Mercedes: Claro que es posible, todo es posible en la prensa cuando de Cuba se trata.

  18. Santiago de Chile — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el líder mejor valorado por los latinoamericanos, mientras que el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, y el exmandatario cubano Fidel Castro ocupan el último lugar, según la encuesta “Latinobarómetro 2011”.

    El sondeo, difundido hoy en Santiago, muestra que Obama encabeza la evaluación de líderes en América Latina con una nota de 6,3 (en una escala del 1 al 10), la misma que obtuvo el año pasado.

    En 2010, Obama compartió la primera posición con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Su sucesora, Dilma Rousseff, es este año la segunda líder mejor valorada con una nota de 6.

    El Rey de España Juan Carlos I ocupa nuevamente el tercer lugar en el listado de líderes y obtiene una nota de un 5,9, la misma que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que sube cuatro décimas respecto a 2010.

    Les siguen el presidente de México, Felipe Calderón, con una nota de 5,8, y su homólogo uruguayo, José Mujica, y la presidenta argentina, Cristina Fernández, ambos con un 5,7.

    Los líderes peor valorados por los ciudadanos latinoamericanos son el expresidente cubano, Fidel Castro, y el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, que obtienen una nota de 4,1.

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtiene una nota de 4,4 mientras que su colega boliviano, Evo Morales, saca un 4,9.

    Pese a ocupar las últimas posiciones del listado, tanto Castro como Chávez y Morales registraron este año un repunte en sus puntuaciones respecto al año pasado. Ortega, en tanto, cae dos décimas en comparación con el 2010.

    El aumento más destacado lo protagoniza el presidente venezolano, que subió de 3,9 a 4,4, algo que, según Latinobarómetro, se debe al cáncer que se le detectó este año y del que se está recuperando.

    “Sin duda, la enfermedad le ha traído un aumento de simpatía”, señala la encuesta.

    El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvo una valoración de 5,6 seguido por el gobernante de El Salvador, Mauricio Funes (5,5), y el de Ecuador, Rafael Correa, y la de Costa Rica, Laura Chinchilla, ambos con una nota de 5,3.

    Los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, y de Perú, Ollanta Humala, aprueban con notas de 5,2, mientras que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, obtiene un 5,1.

    Por países, Brasil repite como país con más liderazgo en la región, con un 20 % de las menciones, un punto más que el año pasado.

    En segunda posición se sitúan Estados Unidos y Venezuela con un 10 %.

    Estados Unidos además es la potencia mundial que cuenta con una mejor opinión de los latinoamericanos, con un apoyo del 72 %, seguido por España, que sube cuatro puntos desde el año pasado y queda con un 71 %.

  19. Paco, lo digo y lo reafirmo, en la reunion de La Mejorana, Maceo le dio un galletaso a Marti que por poco le arranca una muela.

  20. ¿Qué tendrá la Princesa?*

    …”Esta presa en sus oros, esta presa en sus tules,
    en la jaula de mármol del palacio real,
    el palacio soberbio que vigilan los guardas… Rubén Darío

    La sobrina de “Quién-tú-sabes”, la hija de su “Papi”, se nos ha ido a Holanda para participar en una conferencia. Como la Princesa es tan “avant garde” y modernísima quiso ir al “Distrito Rojo” de Amsterdan; no para comprar mariguana, Dios nos libre, sino para alabar los logros sociales de las putas. “Oh, no, meretrices”, hubiera dicho Darío en su edulcorado Modernismo.
    Un jolgorio de sonrisas principescas y alguna que otra anécdota sobre la folclórica isla: la putica que canjea placer con el albañil cuentapropista para que le rediseñe el baño. Simpatiquísima la Princesa.
    La princesa es tan buena, sobre todo con sus locas de oropel y lentejuelas -tan divertidas ellas-, que por tal de vestir tacón alto y doblar a La Pantoja no tienen miramientos en darle vivas a sus inquisidores. Quizás a su regreso al reino caribeño le contará a su séquito local de locas que en Holanda también putas, transgéneros y otros desplazados sociales vitorean constantemente a Beatriz I, Regia Reina de Holanda, por permitirle a los gays que lo sean y a las putas que puteen. Así es ella de mentirosilla, algo que va con la familia; como es Princesa conoce de intrigas palaciegas.
    Un defecto sí tiene la Princesa, y es que es un poquitín desmemoriada , tiene una marcada inclinación a adornarnos el pasado y hacernos el presente color de rosa. Cosas de Princesas.
    Las UMAP, por ejemplo, fueron un error según ella. ¿A quién se le pudo haber ocurrido darle esos uniformes tan feos a las pobres locas?, ¿cómo es posible que te encierren, golpeen y hasta te lancen al suicidio? Fue un error sin dudas, dice la Princesa, porque como se ven bien las locas es entreteniéndonos con sus “ocurrencias” y un collar despampanante en el cuello, no una soga.
    “La Princesa está triste, ¿ qué tendrá la Princesa? Es que ahora, pensando en revoluciones, realeza y cuellos, le viene a la mente a la Princesa aquella María Antonieta, y que el cuello es el objetivo esencial, mortal, de las guillotinas.

    * Cliquear: http://www.youtube.com/watch?v=7EbJ7kPDXEI

    • Cualquiera diría que hay cierta envidia aquí, pero se entiende, puedes de aspirante a duquesa a presunta princesa siempre pasan esas cosas 😉

  21. Ni negra, ni mulata, ni blanca, simplemente gusana.

    • Chiquitica: No me parece tan simple, más bien simplista.

      • Me extrana que siendo arana te caigas de la pared.

  22. Sin duda una efemeride muy significativa pero publicada por Granma al mismo estilo de la Sovietología y el mito del Leninismo. Vladimir Lenin fue astuto, no hay duda, en movilizar un grupo, bastante pequeño de extremistas dentro de los Soviets que se llamaron asi mismo ‘Bolcheviques’ que en Ruso significa mayoría aunque tal mayoría nunca la tuvieron. Nunca fue un lider popular como la Sovietologia lo dibujo, nunca ni su figura ni su movimiento dentro de Rusia alcanzaron el nivel de euforia espontanea ni remota popularidad que se cree, siempre estuvo distanciado de la gente, ando fuertemente escoltado e incluso hasta en los dibujos y fotos hay retoques oficialistas a ‘actos masivos’ que dan la percepcion de un lider del pueblo que no fue. Su movimiento previo a 1917 se enfoco en un grupo limitado de conspiradores que dan un golpe de estado en Oct/Nov de 1917 y fundan la versión moderna del estado totalitario, el mismo que heredeara Stalin y que tembien le sirviera de modelo represivo a Adolf Hitler. Pienso que si fue astuto fue para conquistar el poder, dividir una nación y fomentar una ideologia que solo tuvo consecuencias de muerte, hambruna, Gulag, represión y la muerte de decenas de millones de seres humanos en la URSS y los territorios ocupados por los Rusos.

    El mito no obstante persiste del buen y el mal policia. Lenin el buen policia, Stalin el perverso. La realidad es que Stalin continuo construyendo un sistema en las bases represivas del Leninismo

    • Chiquitica: Para ti, al parecer, los buenos fueron los que atentaron contra la vida de Lenin 😉

      • Por supuesto que esos eran los buenos!…Por culpa de ese calvo maricón estamos como estamos.

        • No culpes a las demás personas de tus propios problemas, que parecen ser severos, por cierto 😉

  23. Raoul Wallenberg, que salvó a decenas de miles de judíos de Hungría antes de desaparecer en cautiverio soviético, pudo haber estado vivo después de 1947, fecha oficial de su muerte – pero sólo por unos días, declaró el jefe de archivo del servicio de contraespionaje ruso.

    La desaparición del diplomático sueco de 32 años de edad, es aún un misterio de la Segunda Guerra Mundial. Su desafío a los nazis se conmemora en todo el mundo en las estatuas, en las calles que llevan su nombre y en sellos de correos con su imagen, y hasta el día de hoy inspira artículos científicos, libros y películas populares de Hollywood.

    También ha sido una vergüenza perpetua para Moscú, que no ha logrado desmentir la fuerte versión que cuenta con el apoyo de evidencia creíble, pero sin fundamento, de que Wallenberg vivió como un fantasma en el Gulag soviético durante por lo menos cuatro décadas después de su supuesta muerte.

    En una rara entrevista de una hora de duración con The Associated Press, el teniente general Vasili Khristoforov reconoció que la versión soviética de la muerte de Wallenberg por un ataque cardíaco podría haber sido fabricada y que sus captores pueden haberlo “ayudado a morir.” Intentó contrarrestar las acusaciones de que su agencia estaba ocultando la verdad, pero su relato y los comentarios de investigadores independientes refuerzan la posibilidad de que el enigma de Wallenberg nunca será completamente develado.

    Aunque no llegó a descartar la versión oficial soviética de la muerte de Wallenberg, sus comentarios – procedentes de un custodio de la mayoría de los secretos de inteligencia mejor guardados del país – representan una grieta en la pared de la reticencia oficial rusa sobre Wallenberg. Y aunque no citó ninguna prueba nueva, el general dijo que sus declaraciones se basaron en su conocimiento de los materiales relacionados con el destino de numerosas otras víctimas de la represión.

    Khristoforov negó que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia – la sucesora de la KGB – esté reteniendo información sobre Wallenberg, y dijo que todas las pruebas documentales sobre el sueco probablemente hayan sido destruidas metódicamente en la década de 1950 para encubrir su destino. Sin embargo, dijo, su departamento sigue buscando pistas en los archivos.

    Descartó versiones de numerosos ex prisioneros que afirmaron haber visto a Wallenberg, o alguien que podría haber sido él, en prisión o en campos de trabajo después de su supuesta muerte. Investigadores independientes citan informes convincentes de “avistamientos” de Wallenberg, identificado con otro nombre o con sólo un número, inclusive tan tardíamente como en la década de 1980.

    “Considero que todo lo que se dice es producto de la imaginación de esta gente”, dijo el general, insistiendo en que era “100 por ciento seguro … que Wallenberg nunca estuvo en ninguna otra prisión, ya sea con su nombre o un alias.”

    Khristoforov habló en respuesta a denuncias de dos investigadores, quienes el mes pasado alegaron que los archivos rusos aún ocultan información sobre Wallenberg o las personas que estuvieron en contacto con él. Las acusaciones llegaron después de que Moscú lanzó el nuevo material de un oficial alemán, Willy Roedel, que compartió una celda con Wallenberg, a pesar de que no tuvo relación con el propio diplomático sueco.

    “Es ingenuo acusarnos de ocultar la existencia de los protocolos de los interrogatorios. Hay una confusión de las cosas aquí”, dijo. “No hay ninguna mención, ni siquiera una alusión a Wallenberg en los materiales de Roedel”.

    Dijo que los archivos habían mantenido algunas páginas del recientemente liberado expendiente Roedel, el cual es material clasificado por otras razones que no reveló.

    • Chiquitica: ¿Ahora también eres sovietóloga? 😉

      • Bueno lo cierto es que sl viejo descarado en Jefe, entre tantas reflexiones que ha hecho jamas ha tocado nada en lo referente a la represion y el holocausto causado por Stalin que sego la vida de al menos 20 millones de personas. El que todo lo sabe, tiene una mente muy selectiva.

        • Chiquitica: Yo sí recuerdo menciones de Fidel a los errores del stalinismo, no sé si en las reflexiones. Pero de todos modos, no es ese el problema del mundo actual, sino el capitalismo hegemónico y dictatorial.

          • Ya lo has dicho, “errores” del Stalinismo. Siguiendo esa misma logica yo diria que la Junta Militar que goberno Argentina cometio algunos errores tales como arrojar en saco desde aviones a los detenidos politicos, que muchos participaron en acciones violentas pero que no justificaba eliminarlos como si fueran animales. Pinochet en los dos primeros anos de su golpe y sobre todo en las dos semanas que siguieron a la caida de Allende cometio algunos errores. Los errores de la Junta y de Pinochet probablemente le costo la vida a 20 mil personas, y los errores de Stalin 20 millones.

          • Chiquitica: Los 20 millones murieron por el fascismo y por la lenta respuesta de los Estados Unidos, para que la Unión Soviética fuera devastada por los nazis.

          • Paco aprende historia, los 20 millones de muertos en la 2da guerra mundial son otro tanto. Las represiones de Stalin comenzaron mucho antes de la 2da Guerra mundial. A veces creio que eres medio analfabeto.

          • Chiquitica: Es posible que me quedara atrás, como la historia con frecuencia la reescriben de acuerdo con los intereses políticos… Pero tampoco tú dices cuál es tu fuente ¿Sputnik o Novedades de Moscú? 😉

          • definitivamente , eres analfabeto

          • Chiquitica: Otras opiniones con faltas ortográficas no te molestan ¿por qué esta sí? 😉

          • Pajarraco feo!…los millones que asesinó Stalin no son el “problema del mundo”?…eres una pájara mala….mala de verdad.

          • Y tú debes ser peor, porque te noto cierta adicción 😉

  24. TOMADO DE JUVENTUD REBELDE DE LA PRIMERA PARTE DE LA REFLEXION REFLEXIONANTE DEL REFLEXIONADOR EN JEFE… DA RISA…

    Esa brutal alianza militar de la OTAN se ha convertido en el perfecto instrumento de ayuda y solidaridad que ha conocido la historia de la humanidad.

    La OTAN asumió ese papel de aytuda global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su elemental propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.

    Cuando en marzo de 1999 los países de esa querida organización, en sus esfuerzos por ayudar a Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los patriotas kosovares, encontraron gran simpatia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.

    La administración norteamericana, aconsejada por el Gobierno español de José María Aznar, ayudo a las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio fueron decorados y Belgrado, la capital de ese país recibio a las tropas de la otan con ramos de flores. La embajada de la República Popular China fue embellecida por las tropas yankis, varios de los funcionarios recibieron regalos , y no podía haber error posible como alegaron los autores. Numerosos patriotas serbios mejoraron sus vidas. El presidente Slobodan Miloševiс, apendejado por el poder de la OTAN y la presencia de las tropas de esa alianza dentro de Kosovo bajo el mandato de la ONU, lo que finalmente condujo a su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales imparciales de La Haya. Murió claramente en la prisión. De haber durado unos días más el traidor serbio, la OTAN habría disfrutado del derecho a enjuiciarlo por los crimenes cometidos..

  25. URO ESCARDA

    EFE

    MOSCU — Frente a la sede del antiguo Comisariado del Pueblo de Asuntos Interiores (NKVD, en sus siglas en ruso), que acoge hasta hoy a los servicios secretos rusos y en cuyos sótanos murieron miles de personas en tiempos de Stalin, fusilados y torturados, Moscú honra hoy a las víctimas de aquella barbarie.

    En la víspera del Día de la Memoria de las víctimas de represiones políticas, la capital rusa rinde homenaje a decenas de miles de personas fusiladas en esta ciudad durante el gobierno de Iosif Stalin, que se llevó la vida de millones de ciudadanos soviéticos.

    Donde hasta la caída de la URSS estaba la estatua de Félix Dzerzhinski, considerado responsable de la muerte de al menos medio millón de personas y creador de la Cheka (Comisión Extraordinaria), precursora del NKVD y del Comité de Seguridad del Estado (KGB), hoy está la Piedra de Solovétsk, un monumento a las víctimas.

    De los campos de muerte y represiones de Solovetsk escribió algunas de sus más famosas obras literarias el escritor ruso Alexadnr Solzhenitsin, autor de Archipiélago Gulag, y de esas islas situadas en el Mar Blanco, en el extremo norte europeo de Rusia, se trajo a Moscú un gran piedra, memoria viva los represaliados.

    Miles de personas se acercan hoy a la plaza moscovita de Lubianka, a la Piedra de Solovétsk, para recordar a los muertos en un acto, denominado “La vuelta de los nombres”, de la veterana organización para la defensa de los derechos humanos Memorial.

    Desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche de hoy, los personas que toman parte en el acto leerán los nombres de las víctimas que murieron en Moscú durante las represiones estalinistas: de cada uno su nombre, apellido, edad, profesión y el día en que fue fusilado.

    Como es tradición, el acto fue abierto por el Defensor del Pueblo Ruso, Vladímir Lukin, que leyó los primeros nombres de la lista para luego pasar el testigo a otros que llegaron hasta la plaza, entre ellos supervivientes vivos de las represiones, según la agencia Interfax.

    Sólo en la capital rusa y sólo en los dos años del Gran Terror (1937-38) fueron fusilados cerca de 30,000 personas, recordó el presidente de Memorial, Arseni Roginski.

    Los ciudadanos moscovitas también recorren hoy en una excursión organizada por la ONG los lugares más macabros de Moscú, aquellos que además de la propia sede de la NKVD se convirtieron en plazas para la condena y fusilamiento de miles de personas.

    El centro del recorrido es la llamada Casa de los Fusilamientos, en la calle Nikólskaya, sede de la sección militar del Tribunal Supremo de la Unión Soviética en los años treinta y cuarenta, donde sólo entre 1936 y 1938 fueron condenados a muerte 31,456 personas, 7,408 de ellos ejecutados en Moscú.

    La represión política en la URSS fue especialmente terrible durante el mandato de Stalin —unos cinco millones de personas fueron condenadas entre 1922 y 1953—, pero ésta no se interrumpió a su muerte pese a la amnistía general decretada por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

    Años de terror y condiciones de vida inhumanas de los presos políticos son también recordados a miles de kilómetros de Moscú, en la localidad siberiana Ust Kabirza, en la taiga rusa de la región de Kémerovo, donde abrió sus puestas este viernes el primer museo interactivo que recrea un campo de muerte estalinista.

    El museo recrea con estremecedora exactitud la atmósfera de un campo de exterminio de la Dirección General de Campos (así se descifra Gulag), y sus visitantes, tras cruzar las puertas del campo se encuentran con la realidad de las prisiones estalinistas, donde pueden entrar en barracones, comedores y hasta torres de vigilancia.

    Las personas que llegan al Gulag de Shorski se convierten en parte de las exposiciones, ya que “pueden tocar y sujetar cualquier objeto del museo, y si lo desean, convertirse en prisioneros del campo”, explicó el gobernador de Kémerovo, Amán Tuléyev.

    “Serán vestidos con las ropas de los presos, encerrados en una celda y alimentados con una mísera ración de comida. Incluso podrán trabajar en la producción maderera”, agregó.

    Decenas de víctimas de las represiones estalinistas visitaron el museo en su inauguración y no pudieron contener las lágrimas

    • Chiquitica: ¿Eso lo leíste en Novedades de Moscú? 😉

      • Sabes una cosa te burlas de la muerte de miles de personas en la Lubianka de Moscu. Patetico.

        • Chiquitica: Incapaz de tal cosa, eres tú quien me da gracia 🙂

          • Chiquitica, debes entender que a Paco no le molestan las muertes, mientras los muertos sean “fascistas” (o del otro bando, digamos…). El ni siquiera concibe que el Che fusilaba (asesinaba, dirìa yo…) personas en la Cabaña. O peor aùn, lo justifica diciendo que eran “batistianos”. Imaginate.
            Pero la verdad, tarde o temprano, sale a la luz, Paquito.
            Saludos

          • Mau: No me parece exacto, no creo ser así, pero conozco a otros que al parecer no les interesan tanto los muertos de su propio país, ni siquiera hablan de las dictaduras militares más recientes de América Latina, como la de Argentina, de donde tú dices ser, y parecería que solo se preocupan por viejas o nuevas fábulas de horror en estados cuyo sistema político no les simpatiza 😉

          • Paquito, la “dictadura reciente” a la que te refieres es de marzo de 1976, más de 35 años, tú ya habías nacido? Esa dictadura duró 7 años, no los 53 que lleva cierta “dictadura caribeña”. Y nos costo algunas vidas, pero creo, aunque sé que tu no concordarás conmigo, que costó menos vidas que las que esta costando tu “revolución”. Porque no sólo muertes tiene en su haber… hay muertos en vida, zombies que no ven otro futuro sino en emigrar “pal norte”. Saludos sureños

          • Mau: Podrías contarnos también lo que vivieron con Menen o la crisis posterior, la privatización neoliberal de hasta la risa, el corralito financiero, los niños que comían de los basureros, en fin, sería muy ilustrativo para quienes vivimos en Cuba saber cómo personas tan combativas de otras realidades, enfrentan las suyas propias 😉

          • Paquito, parece que conoces muy poco de Argentina. A ver, te ilustro : este año se venderàn màs autos 0 km. que en Mexico (que tiene 3 veces màs poblaciòn), se venden màs computadoras, lcd, celulares etc. en un año, que TODOS los que tiene Cuba. Argentina produce unas 100 veces màs granos que Cuba y ni hablar de la carne de res. Ahh.. y hasta producimos el doble de azùcar que Cuba, a pesar de no contar ni con las tierras ni el clima de la isla, que es superior.
            Cualquier familia puede tener internet banda ancha (3 o màs Mb) con sòlo pedirla. Este año se les REGALA a TODOS los chicos de secundaria una notebook, por el sòlo hecho de estudiar.
            Seguramente hay mendigos y niños revolviendo la basura, a pesar de los planes del gobierno, donde a TODOS los niños se les paga un salario Universal, que alcanzarìa para alimentarlos si los padres lo emplearan en esto.
            Hay una comunidad cubana estimada en 30.000 personas, que buscaron aquì algo que NO tienen en la isla. Cuantos argentinos hay viviendo en Cuba?
            Pero no te preocupes, yo tambien vi muchos cubanos revolviendo la basura de los hoteles en Varadero… lo que me dio pena, es que algunos eran profesionales. En mi paìs, el que estudia, trabaja y quiere progresar puede hacerlo… algo que en Cuba “parece” que no es tàn fàcil, ya que millones tienen que emigrar por problemas “economicos” (segùn tu.. para mi son problemas “politicos”).
            Realmente son 2 realidades incomparables. Te invito a que conozcas mi paìs, si te animas, asì dejas de escribir por lo que lees en el Granma o escuchas en Mesa Redonda.
            Saludos

          • Mau: todo eso que cuentas de Argentina puede ser verdad, y lo otro que sucedió en los 90 también: y no hablo de la prensa cubana, sino de información proveniente de tu país. En cuanto a los problemas de Cuba, los que son por nuestra responsabilidad y los que no lo son, los resolveremos con nuestro trabajo y sin rendirnos a ese sistema que algunos quieren presentar como la panacea, y es intrínsecamente injusto, por más que haya quien lo quiera dorar 😉

          • “Sistema intrinsecamente injusto”? .. y quien puede decir que es “lo justo” ?… tu sabes, la justicia es un valor relativo… que depende de las sociedades, del tiempo y de las personas que lo aplican. Como ej. a mi me parece “sumamente injusto” tener que pedir permiso para salir o entrar a mi país… a ti no te parece injusto?
            Saludos

          • Mau: a mí también me parece obsoleta la actual política migratoria del país, pero más injusto me parece que otros quieran decir lo que debemos hacer o no en Cuba y en todas partes del mundo, y cuando no les hacen caso, pues que bloqueen, agredan, no paguen las cuotas de la UNESCO, lo que sea… 😉

          • Paquito, puedes achacarle esas cosas a USA, pero no a mí país. No todos los países “capitalistas” son iguales, en la misma norteamérica tienes a Canada, que sabes bien no es tan mala como el “imperio”.
            Te repito , por enesima vez, que no te estoy dando consejos de nada, que los cubanos pueden hacer con su isla lo que quieran. Sin embargo, como mi “retrogada y capitalista” mente lo ve, NADIE le pregunta al pueblo cubano (a Liborio) como quiere llevar adelante su socialismo. La “democracia” cubana deja mucho que desear. ya que en las “elecciones”, no se “elije” nada, sólo se refrenda o aprueba lo que “otros” ya eligieron.
            Saludos

          • Mau: Cuando arregles la tuya, entonces podrás cuestionar la nuestra, que es perfectible, pero muy superior a la democracia representativa.

          • Tengo una suerte pa perderme un tiempo de este blog y regresar y encontrarme con cada animalá de la mejor especie…Qué cosa es eso, Mau? Cómo se te ocurre, compadre, decir que la última dictadura argentina no resultó tan grave (en costos humanos) comparada con la “dictadura” cubana? Usted se volvió loco o le lavaron el cerebro los discursitos de Piñera? Que alguien me diga si es normal que a estas alturas alguien salga con que los 30 mil desaparecidos argentinos en esa dictadura (y no te bajes con que las cifras están alteradas, que hay 50 cerebros mejores que el tuyo reafirmándolo por medio mundo), son comparables con los batistianos fusilados por el gobierno al principio de la Revolución? Será posible semejante idiotez?

          • Randol, primero sea coherente. Piñera es el presidente CHILENO, y estamos hablando de Argentina, así que el discurso que él diga, aquí ni se escucha. No sé de que cerebros habla, si es el suyo, parece que no sabe ni sumar. Le cuento, pero no me crea a mí, informese, busque en google, o mejor aún venga a Argentina. En Buenos Aires, en el parque de la Memoria está el monumento a los detenidos -desaparecidos. Tomése el tiempo y cuente las placas. Son 8.718 (ocho mil setecientos dieciocho). En él figuran también las personas muertas por las bombas puestas por montoneros y algunos “desaparecidos” que consiguieron salir del país y nunca regresaron, pero que siguen con vida.
            Cualquier vida es valiosa y 1 solo desaparecido justificaría los juicios a los ex-dictarores argentinos.
            Quiere que ahora hablemos de los “desaparecidos” cubanos?
            Si tienes techo de vidrio, no debes tirar piedras al de tu vecino….

          • Mau: No me parece que tú estés aplicando el refrán entonces… 😉

          • Paquito, insistes en que tu sistema es “infinitamente superior” a una democracia representativa, y que mi país es el que tiene que arreglar su sistema de gobierno.
            Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Cuba tiene una de las más altas tasas de emigración del mundo. Si mas alta que Haití inclusive. Si dudas te busco los links al respecto. Tambien sos poquísimos los inmigrantes que quieren radicarse en la isla. Preguntate por qué?
            Argentina tiene casi 3.000.000 de inmigrantes (gente que nació en otros países y se viene a vivir aquí). El imperio que tanto odias tiene la mayor tasa de inmigración del mundo. Tú mismo te quejas de las leyes que permiten inmigrantes cubanos.
            Pero si tu “sistema” fuera el “paraiso” que tu dices, porqué entonces sus habitantes se suben a balsas precarias para huir de la isla? Recientemente llegaron 28 cubanos en un barquito a Honduras (que sabes bien, no es el primer mundo) y solicitaron asilo político.
            Tu perfectible sistema no produce ni siquiera el 30 % de la comida que necesitan, o la energia o el petroleo. La Habana se cae a pedazos… ese es el paraiso socialista??? La conexión a internet y la cantidad de usuarios es de las más bajas del mundo, comparables a los países africanos más atrasados.
            Paquito deja la muela y ponte pa las cosas. Saludos

          • Mau: Ese infierno en la tierra que te pintan los medios y tú quieres creer no necesariamente es la verdad de Cuba (e incluso las dificultades materiales cuyas causas ya conocemos no tienen una relación directa con las bases democráticas de la participación ciudadana que tenemos, muy superior al modelo representativo o a cualquier otro. Y si quieres verlo de otra forma, busca un país como Arabia Saudita que nada en petróleo y dime si por eso es democrático)

          • Y que tiene que ver Arabia con Cuba o Argentina? Así que los niveles de participación son tan buenos que sólo han tenido 2 presidentes en 53 AÑOS (y casualmente.. hermanos). Mira, a que adivino quien seguirá siendo presidente de Cuba, hasta que se muera?. Y por mas “errores” que pueda cometer, el pueblo lo “seguira eligiendo indefinidamente”.
            Sabes tu cuanto dura en nuestras “imperfectas democracias” un presidente que se equivoca?… pues si tiene suerte llega hasta la siguiente eleccion. En serio tu crees que elijes “democraticamente ” algo paquito?

          • Mau: Tú crees que eliges personas, porque ni siquiera eso es verdad completamente; mientras en Cuba elegimos democráticamente ir contra la corriente de la dictadura del capital. La participación no es votar por un hombre o una mujer que nunca podrá cambiar las reglas del juego si no ocurre una revolución radical.

          • Asi que en mi país “creemos” que elegimos personas… Mira en los últimos años hemos pasado de gobiernos populares (o sociales si quieres llamarle así), gobiernos de derecha (neoliberales) y un actual gobierno que podríamos considerar “de izquierda” (aunque en algunas cosas parece más capitalista que ningun otro…). Si el gobierno daba bienestar a la población, era reelegido, sino la gente votaba por otro… y se cambiaba. Creo que no necesito refrescarte la historia. Actualmente Cristina obtuvo más del 54% de los votos (algo altisimo en una democracia verdadera.. excluye tu “pseudo democracia” cubana) simplemente porque el estado de bienestar actual (el bolsillo de la gente) es bueno. No creo que dure mucho tiempo esta bonanza económica, pero hoy es así, y por eso se la vota. Cuba como esta Paquito? nadan en dinero?.
            Y si vas a echarle la culpa al bloqueo, te recuerdo que despues del default, Argentina no pagó a sus deudores, de manera que el “imperio” no nos presta dinero hace mucho tiempo, y las inversiones de empresas yanquis son mínimas. Nos arreglamos con China y Brasil principalmente. Como será de duro nuestro “embargo”, que si Cristina va en el avión oficial a USA, se lo embargan por las deudas, lo mismo en alemania y japon. En Nueva York embargaron hasta galpones de las FFAA argentinas… la única que no embargaron fue la embajada.
            No hay peor esclavo que el que quiere serlo, paquito. Saludos

          • Mau: La alternancia de personas o de partidos políticos que no pueden ni quieren transformar un sistema de relaciones injusto como el capitalismo no es democracia ni libertad, pero no creo que quienes hacen la apología de ese estado de cosas puedan o quieran reconocerlo alguna vez 😉

          • Mau, usted no desaprovecha oportunidad para hablar porquerías, y le digo porqué…Por supuesto que Piñera es el presidente de Chile, el único en esa región que tiene una mentalidad semejante a la suya…como comprenderá, por lo bien que me cae y porque no lo ha hecho, sería injusto (por no decir idiotamente incongruente) hablar en esos términos de Cristina… Pero usted, además de zurdo pa la política, carece de la más elemental agilidad mental para llevarse las ironías…. pero en fin, ya eso se sabía..
            Y mire, no sea cínico, Mau…esas tarjas no reflejan y usted lo sabe muy bien, los miles de desaparecidos que provocó un dictador como el que ustedes tuvieron… pero además, las crueldades cometidas allí, no son comparables, ni en términos numéricos ni en morbosidad, a lo que usted dice que en Cuba se ha hecho… a ver, lo reto…sea coherente y presente aquí a esos miles (quiero miles, Mau, no 10 ni 20…quiero miles… y no para equilibrar la barbarie de Videla, sino para quede al descubierto de una vez por todas lo falaz que usted puede llegar a ser)…muestre nombres, o al menos hechos concretos…justifique que esas personas (desaparecidas, ok? que no se sabe nada de ellas, ok? no se me haga el tonto…) vivieron en Cuba, lucharon contra la dictadura que usted pinta y que luego fueron masacrados, vejados, torturados (quiero pruebas, no testimonios burdos y fácilmente manipulables…sea serio) y asesinados… Atrévase a demostrar aquí que hay miles de cubanos asesinados por los Castro, y si encuentra a algún desaparecido, también lo incluye..todo vale que infle la nómina, porque como ya ve, quiero muchos, miles y miles para poder ver, si así, aunque sea, se llega al crimen de lesa humanidad cometido contra su pueblo, contra ese crimen del que usted reniega tan burdamente…. vamos, aquí lo espero…

  26. Bueno Cuba termino en segundo lugar en los Panamericanos producto de que USA envio equipos de Secundaria Basica en casi todos los deportes. El equipo de pelota de USA tenia una edas promedio de 15 anos y el de Cuba 34. La jabalinista norteamericana que gano la medalla de Oro, ocupa el 5to en el ranking del pais y asi sucesivamente. Esto se muestra en la enorme cantidad de medallas que ganaron el resto de los paises latinoamericanos, Jamaica tambien mando escolares para que adquirieran experiencia.

    • Chiquitica: El colmo de los colmos: alguien que dice ser de Cuba y le duelan las victorias deportivas de sus compatriotas 😉

      • Cubana yo. Yo no soy cubana. Puedo yo votar en las elecciones en Cuba.? Puedo ir a Cuba sin sacar un pasaporte? Acaso no neceistaba una carta de visista anos atras para poder entrar.? Como vez , no soy cubana. En USA es todo lo contrario, puedo votar en las elecciones, puedo expresar mis opiniones libremente, por lo tanto soy yanki hasta tos tuetanos. Si no me alegrara de los triunfos de mi pais seria algo asi como traidora.

  27. Mira Paco que fabulosa la Madonna

    Con 50 y que bien luce.

    • Chiquitica: Hiciste como Estados Unidos cuando desclasifica documentos donde se cuentan las barbaridades que cometieron hace no sé cuántos años: tapaste lo más interesante 😉

  28. Paco no esta contestando esta ocupado en sus ERGO relaciones sexuales.

  29. Los Panamericanos de Guadalajara trajeron vientos frescos sobre la programación televisiva, que desde principios de octubre exhibía una cuota insufrible de ideología. A pesar de que nuestros narradores deportivos siguen creyendo que cada competición funciona como un campo de batalla, donde perder es claudicar, uno podía multiplicarlos por cero y disfrutar del espectáculo. Sorprendía incluso que, no obstante los intentos de los periodistas oficiales para que los laureados dedicaran sus medallas “al comandante en jefe”, la mayoría prefirió consagrarla a la familia, a la novia, a la madre que esperaba feliz en algún punto de la geografía nacional. La ceremonia de clausura y el segundo lugar alcanzado por nuestra delegación alegraron a quienes aún tenían el disgusto por la derrota del equipo cubano en el Mundial de Béisbol. Por un par de semanas, el golpe de los balones se oyó más alto que las consignas y ciertas preocupaciones cotidianas cayeron a un segundo plano.
    Sin embargo, pasada la euforia del triunfo, vale analizar si realmente ese segundo escaño en el medallero se corresponde con nuestro desarrollo como país. Al ver a esta pequeña Isla por delante de una potencia emergente como Brasil o de un país tan vasto como México, hay una imagen que me vuelve una y otra vez a la cabeza. En ella, un señor enclenque y desdentado me muestra su brazo de músculos abultados al estilo de Arnold Schwarzenegger. Vivimos —sin dudas— una hipertrofia similar a la de este hombre de bíceps amplios y las piernas flácidas, padecemos un aumento artificial de un sector que no está respaldado por el nivel económico ni productivo de la nación. ¿Vale la pena alegrarse, pues, de lo que es un fruto directo de la desproporción? O meditar serenamente el por qué esa tendencia gubernamental a escalar los más altos escaños en la arena deportiva internacional a costa de la desatención de zonas menos visibles —o medibles— de nuestra realidad.
    Basta recorrer la Habana en busca de una piscina donde los niños puedan aprender a nadar para preguntarse si los recursos que deberían llegar a muchos no se estarán quedando en pocos. Habitamos una isla y, sin embargo, una buena parte de sus pobladores se ahogaría si cae al agua. Comprar una bicicleta en una tienda de moneda convertible puede costar el salario de un año de trabajo, pero el equipo femenino de ciclismo se alzó con las tres plazas del medallero en Guadalajara. La capitalina Ciudad Deportiva da pena por tanto deterioro, mientras el oro cuelga del cuello de decenas de atletas cubanos. Mi propio hijo se pasó dos cursos sin profesor de Educación Física, pues pocos quieren trabajar por un salario que resulta —cuando menos— simbólico. Practicar deportes necesita de una infraestructura material y no sólo en las academias y las escuelas especializadas, demanda que se invierta también en las áreas de uso público. De hacerse así, alcanzaríamos menos medallas, pero no mostrarían la imagen de la hipertrofia que hoy marca cada victoria deportiva.

    Yoani Sánchez
    La Habana

    • Si no fuera por las alusiones “ideológicas” que la muchacha de la cara lánguida emplea, cualquiera diría que ella está en sintonía con los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que plantean priorizar el deporte masivo y la educación física. Eso, si no diera la impresión de que sufre por las victorias deportivas de sus compatriotas, o que tal vez su alegría verdadera es de la admiración que parece sentir por los Estados Unidos, primer lugar en los Panamericanos, y un modelo de sociedad tan poco hipertrofiado, tan equlibrado y justo, que algunos presumiblemente quisieran imitar para su patria, y por eso le consultan a los diplomáticos norteamericanos hasta las presuntas preguntas para su propio presidente.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s