Partido Comunista contra discriminación por orientación sexual en Cuba

Lo compré en el estanquillo de periódicos al salir de mi casa esta mañana, y primero de pie en el ómnibus, luego sentado y finalmente en mi oficina, me bebí el documento base para la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba que tendrá lugar en enero, el cual fue hecho público este viernes, y que contiene dos menciones explícitas a la orientación sexual, hecho inédito en el país.

Entre los objetivos que deben concentrar la actividad del Partido en lo adelante, y que discutirán todos sus militantes en la base están estos dos:

54. Enfrentar los prejuicios raciales, de género, ante creencias religiosas, orientación sexual y otros que puedan originar cualquier forma de discriminación o limitar el ejercicio de los derechos de las personas, entre ellos los de ocupar cargos públicos, participar en las organizaciones políticas, de masas y en la defensa de la Patria.

65. Reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial.

Además, el citado documento base expresa en su introducción que “los retos actuales reclaman (…) enfrentar prejuicios y discriminaciones de todo tipo que aún persisten en el seno de la sociedad”.

Mucho más habría que decir sobre estos propósitos que discutiremos en breve los militantes cubanos, los cuales reflejan el resultado de las múltiples consultas hechas luego del VI Congreso del Partido que tuvo lugar en abril último, en algunas de las cuales tuve la oportunidad de dar mis criterios personales junto con otros activistas de los grupos LGBT que agrupan las redes sociales del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y también en cuanto al funcionamiento de la prensa.

En el tema específico de la diversidad sexual, el enunciado es lo suficientemente amplio como para abarcar un conjunto de transformaciones necesarias para garantizar el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en Cuba, tanto en relación con el reconocimiento jurídico de las uniones homosexuales, como en materia de participación de las personas LGBT en responsabilidades de cualquier índole, incluso en las instituciones militares.

La mesa está servida, pero no será fácil argumentar, persuadir, establecer y normar. Hay mucho trabajo por delante.

Anuncios

552 comentarios

  1. Es una realidad que hay mucho trabajo por delante pero OJO hay que tomar las cosas por el mango y exigir derechos no delegar en otros para que esos otros exijan, yo creo que ya es hora de que CENESEX no sea la única institución que exija por los derechos de los homosexuales.

    • manolitook3: De acuerdo contigo, aunque CENESEX no lo hace solo como institución, sino que ha sabido crear a su alrededor una red de activismo que se beneficia de su trabajo científico y de la institucionalidad, para hablar también con voz propia, con independencia de los fines estatales de ese centro. Es una experiencia muy interesante, que no existe en otras realidades, por eso a veces es difícil entenderla para algunos.

      • Paquito el documento base para la Asamblea Nacional del Partido no dice nada sobre esta noticia que te pongo de enlace abajo, como tampoco dice nada sobre la misma los órganos de prensa(como el tuyo) ni tu gobierno lo menciona, todo en silencio, mientras a los que se les entregan tierras para trabajarlas se las dan por solo 10 años, no pueden recibir donaciones de maquinarias, la ley sobre venta y compra de vehículos clasifica a los cubanos en ciudadanos de primera(los que pueden comprar coches nuevos)los de segunda que solo pueden comprar carros viejos y los de tercera, los “parias”, en fin el obrero que suda su frente y no le alcanza su sueldo ni para comer, así que ni pensar en un carro nuevo, para estos tampoco existen hospitales como el CIMEQ y de los cubanos emigrantes pues peor, no tenemos derecho a decidir residir en nuestra Patria, eso solo para los millonarios de este “Capitalismo despiadado” y claro para los nuevos ricos de la nomenclatura cubana, tiempo al tiempo paquito, Raúl es astuto en las jugadas escondidas.

        Ver el articulo:

        http://www.kaosenlared.net/noticia/cuba-campos-golf-socialistas

        • Carlos: Si entendieras la naturaleza de lo que se discute en ese documento, te darías cuenta de lo que dices no viene a cuento, pero tal vez no deba pedirte tanto… 😉 No debiéramos esperar que algunos entiendan (o reconozcan entender) nada de lo que hacemos en Cuba… 🙂

          • Pa Kitty socio ilustranos que hacen en Cuba que no sea destruir la nacion, la familia, la nacionalidad y la dignidad? Fracaso es el sinonimo de Revolucion Cubana.
            Tienes idea cuantos panfletos como esos se han escritos para nada?
            Que haces tu por Cuba? No eres mas que un esbirro con plumas que hoy escribe y manana si es necesario torturas pues para tu informacion hay una establecida tradicion gay en los torturadores de muchas dictaduras incluidas todas las cubanas.
            Despues de 50 anos aparece la inclusion maravillosa pero tienes tu idea cuantas otras faltan y necesita la sociedad cubana para solo echar a andar?
            Creo entender claramente lo que se no se hace en Cuba. Lo que se hace tambien y es triste.
            Ahora socio entiendes tu lo que ocurre en el mundo?

            Un saludo

          • Supongo que una persona tan sabia y desprejuciada como tú no los va a explicar, con su inmensa sabiduría y respeto 🙂

          • No ese honor es tuyo. Quedamos a la espera.

          • Tú te lo pierdes 😉

          • Si me lo pierdo es por que no acudes.

          • Lo digo porque me percato de tu gran afán pedagógico 😉

          • En serio? Cono gracias socio. Yo no me percato nada en ti que no sea feo pero bueno seguire buscando a ver si puedo reciprocar tu gesto.

          • Eso me suena a declaración de amor, gracias por tanta atención 😉

          • como siempre paquito, “te vas por las ramas”, tal parece que ese “panfleto” está escrito en esperanto, pero en un esperanto que solo tu entiendes, pues nada esperemos a esa Conferencia Nacional, pero después no digas que no sabías nada

          • Carlos: ¿A cuántas personas en Cuba les preguntaste sobre si lo entienden o no? Que a ti no te resulte claro, no dice mucho… 😉

          • En algun lugar calificaron al celebre Pa-Kitty como demagogo cinico. Y despues de pensar brevemente le queda.
            Socio Pa=Kitty te pregunto:
            Y a cuantos les has preguntado tu que entendieron?
            Mira el tema no es entender sino interesar. Te aseguro que a pocos les interesa. A ti la gente no te habla dada tu reconocida virtud de chivaton confeso pero a mi que soy un cubanito de a pie sin mas socio si me hablan. Mucho se conversa en Cuba y te aseguro que si algo puede recoger 50 anos de mentiras es desinteres y desidia. La misma con que se vive mi querido Pa-Kitty. Lo que pasa es que tu no tienes los cojones ni la decencia para enfrentar este hecho y asi muchos otros. Cinico y demagogo te queda que ni pintado.

          • Te adoro cuando me dices esas cosas tan lindas… denota lo mucho que me quieres, y de paso, revelas la exactitud de tus apreciaciones 🙂

          • Paquito una cosa es lo que dicen y otra la que hacen.
            Hasta cuando la violación de los derechos ciudadanos, cada vez se acercan más a los esbirros batistianos

            ver el enlace

            http://religionrevolucion.blogspot.com/2011/10/en-cuba-el-pastor-bautista-mario-f.html?spref=bl

          • Carlos: Unos pastores quieren estar dentro y otros fuera… según amigas mías cristianas poco tienen que ver algunas de estas actitudes con las enseñanzas bíblicas.

          • Estan a un pasito. En esencia es lo mismo. De derecha o izquierda las personas prestadas con semejante entusiasmo a defender una tirania son identicas en sus metodos y alcances.

          • Los anexionistas en esencia sí siempre son los mismos, a veces hasta quieren pasar por libertarios y demócratas 😉

          • Quererte Pa socio de corazon ni un poquito. La exactitud de mis palabras es algo relativo pero al menos emito opiniones. Tu socio vomitas lo que esccribes y despues a torear. Eso si no tiene ni credito ni precision sin duda. Asi que 1 – 0 a mi favor mi estimado jubito resbaloso

          • Si quieres te puedes anotar todos los tantos que quiera, allá tú si te sientes en una competencia 🙂

          • Paquito lo que si no tiene nada que ver con las enseñanzas bíblica es la aplicación de reclusión domiciliaria forzada que el DSE por ordenes de tu gobierno aplica a muchos ciudadanos.
            Eso es INMORAL y una violación de los derechos de los ciudadanos

          • Carlos: No conozco mucho del trabajo del DSE, y mucho menos a tu Pastor, pero supongo que una medida de ese tipo se aplique cuando haya evidencias de un peligro para la seguridad del Estado, como bien indica el nombre de esa fuerza de inteligencia. No creo que sea el caso de “muchos ciudadanos”, son muy pocos los que reciben financiamiento de los Estados Unidos para crear provocaciones y justificar una agresión contra Cuba.

          • Paquito, ve aca. Sin llegar al extremo de la reclusion domiciliaria. Tu no sabes que en Cuba hay que pedir un permiso para salir? Tu no sabes que hay una cosa que se llama tarjeta blanca?
            Y que muchos cubanos se encuentran, sin causa penal, recluidos en Cuba porque simplemente a los Castros le da la gana. Violando los derechos de de esos cubanos.
            Porque oyeme, tu que aseguras que los que se oponen a Fidel son mercenarios pagados por los yanquis, si te tragas asi de facilon esa guayaba, no debieras ser tan incredulo con la verdad ante tus ojos y tu expreiencia personal. O es que no conociste a nadie que tuviera que pedir permiso para salir de Cuba y se lo negaran. A Yoanis se lo hicieron y a Elaine tambien. De los dos bandos, para que veas…

          • Mercedes: Ya se anunció que habría cambios en la política migratoria, no puedes sacar ninguna de esas restricciones del contexto de enfrentamiento y agresividad contra la Revolución durante más de medio siglo. Intenta contribuir a cambiar eso, y ayudarás a que haya más posibilidades de resolver esas medidas anacrónicas.

          • Se anuncio que se estudiaria la posibilidad de darle libertad a los cubanos de viajar. Despues de medio siglo. Y ya. Estudiar que? Si con simplemente deicr que se acabo el permiso de salida, basta.
            Tu contento con que te digan que se esta estudiando.
            Y perdonandole el medio siglo de abuso.
            Que contexto puede haber para que le limiten la libertad a un individuo? La tarjeta blanca es un abuso de poder, una forma de represion. El pasaporte habilitado tambien. Para tener el cubano al hilo. Evitar indignados.

          • Mercedes: Te saltas toda una historia de terrorismo contra Cuba a partir de grupos extremistas que se encuentran en el exterior y que continúan con sus intenciones, y todavía hay quienes los apoyan.

          • Y sigue esa letania de argumentos caducos y pertenecientes al pasado.
            Trata de entender que un error no anula otros sino que suma errores y cuando una persona, grupo humano o gobierno responde cualquier ofensa, agresion una simple accion de manera injusta, poco etica, represiva, sin respetos a las libertades individuales de su pueblo pues mi querido Pa_Kitty en ese mismo momento se pone a la altura de su enemigo. Asi de simple.
            Un error no arregla otro y el cuando el fin justiica los medios estan muy cerca a los totalitarismos. Aca nadie ignora nada. Creo ningun cubano olvida ni ignoara nada. Pero socio para poder conversar hay que salirse de los parapetos ideologicos y tener la honestidad y la decencia de mirar a los problemas directamente, con valentia.
            La famosa solucion al problema migratorio. Sabes desde cuando eso esta listo en la mesa de los dirigentes cubanos? Mucho tiempo y sabes por que nunca se ha asumido? Por que no era el momento. Lo increible que estamos hablando de un problema que nunca debio existir pues en ningun lugar civilizado una persona tiene que pedir permiso para salir y para regresar a su pais, tampoco tiene que pagar un impuesto para permanecer en el extranjero como si fuera un medio basico del Estado Cubano ni mucho menos pagar por los servicios de pasaporte y similares en la moneda que no gana. No te das cuenta que no es unsino un derecho ignorado? Y esto que tiene que ver con enemigos? Nada. Y como esto pudiera recordarte el derecho a vender tu carro, vender y conservar tu casa, tener un celular, una linea de internet, reunirte libremente, opinar sin miedo a por eso te repriman, y una larga lista de etc. La Revolucion se hizo para terminar una triste dictadura y lo ironico es que ha termindo convirtiendose en otra con buenas razones y malas tambien. Entonces mi socio la historia sin fi.
            Como ves me tome el trabajo de tratar de ser serio. De antemano se que no valdra de nada. De pronto te saldras con argumentos de pachanga y evasivas chancleteras. No importa pues forma parte de proceso siendo lo unico malo que queda muy entredicho la finalidad de este, tu blog.
            Una vez mas que ellos hayan puesto una bomba no justifica que hayan asesinado desde el poder a 3 negritos delincuentes. Quien puso la bomba es un asesino. Quien dio la orden de acabar con esas vidas es otro. Asi de simple.
            Y lo de anexionista desmaya eso socio que conmigo no va. Cuba la quiero para los cubanos todos. No para una familia. No para un grupo de poder. No para una potencia. Cuba la quiero para todos por igual, con los mismos derechos y deberes que se olvidan a veces.

          • Me alegro de que tú tengas todos los problemas de Cuba ya resueltos, es increíble. YT luego dices que no eres un genio. Por cierto, creo que tal vez sobreestimas la “seriedad”, y eso puede ser risible para algunos 🙂 Aunque te agradezco que seas sincero, pues entiendo que muchas personas pueden pensar como tú, pero aspiraría a mayor complejidad en el pensamiento de un científico.

          • Paquito justifica la tarjeta blanca diciendo:Mercedes: Te saltas toda una historia de terrorismo contra Cuba a partir de grupos extremistas que se encuentran en el exterior y que continúan con sus intenciones, y todavía hay quienes los apoyan.

            Oyeme, Paquito. Un matrimonio amigo mio dejo de ver sus hijas por tres años. Visa aprobada. Un castigo de su gobierno.Castigaba a los padres y de paso a las niñas. Las niñas no eran terroristas, eso te lo aseguro.

            Elaine no es terrorista y no pudo viajar. Yoani no es terrorista y tampoco. Muchos balseros no pueden entrar a su pais.

            Oyeme que descaro justificar esa cosas con el terrorismo. Apretaste.

          • Mercedes: Estoy de acuerdo en que no es justo, pero mayor descaro sería ignorar una parte de la historia.

          • Sigues sin entender la ciencia. Pero ademas estamos en alguna conferencia cientifica o un blog de mala muerte? Que necesidad hay aca de hablar de fisica? Ninguna creo. No se que complejidad esperas cientificamente habalndo pero seguro estoy que nada entenderias asi que te ahorro la verguenza.
            Volviendo al punto.
            tantas cosas sobre la que discutir y te saliste con la boberia. Yo lo intente pero LQQD este es un blog de pacotilla con Panchito incluido. Mi punto quedo probado.
            Tenia razon.

            Me cito

            Como ves me tome el trabajo de tratar de ser serio. De antemano se que no valdra de nada. De pronto te saldras con argumentos de pachanga y evasivas chancleteras. No importa pues forma parte de proceso siendo lo unico malo que queda muy entredicho la finalidad de este, tu blog.

          • Pero eso te lo podía haber dicho yo sin necesidad de que gastaras tantas energías, esta es mi diversión y parece que tu sufrimiento 😉

          • Mercedes: Estoy de acuerdo en que no es justo, pero mayor descaro sería ignorar una parte de la historia.

            Y ya Pa? Nada mas que decir? No es justo y …. ya? Si no ignoro la historia que quieres tu no ignoras esta y escribes en el periodico un articulo sobre lo injusto de que un gobierno niegue el derecho a alguien a viajar? Lo harias? NOOOOOOOOOOOO

            Tu si eres un descarao socio

          • Tal vez cuando algunos como tú logren cambiar la otra parte de la historia, podamos más fácilmente resolver la que a ti te preocupa, pero al mono amarrado no le puedes decir que es injusto por morderle un dedo al león 😉

          • Que parte de la historia es esa que justifica que haya niños con visa aprobada sin poder reunirse con sus padres. Tres años de castigo. Te imaginas dejar de ver a tu hijo tres años? Y tu hijo dejarte de ver a ti? Eso es practica habitual del gobierno cubano con los que se quedan.
            No hay alboroto porque la gente tiene miedo que en vez de tres años sean cinco…
            Dime que parte de la historia justifica eso. O que parte de la historia justifica que Yoani no pueda salir o Elaine, que muchos cubanos no puedan entrar. Sin causa pendiente. Que parte de la historia justifica el robo del pasaporte cubano , su “habilitacion” que no es mas que una visa de entrada, y las renovaciones. Y el impuesto mensual para que los viejos esten aqui de vistas. Descaro es justifcar estas cosas que le pasan todos los dias a los cubanos con no se que historia que te contaron.

          • Mercedes: No creo que se trate de justificar, sino de explicar. Aquí hay una parte interesante de esa historia:

            “…Los incendios de centros educacionales, recreativos y comerciales; el fósforo vivo en las plantaciones cañeras; el uso de explosivos en fábricas; los ataques piratas contra instalaciones portuarias y barcos de transportes; la organización de bandas contrarrevolucionarias; las infiltraciones de agentes y los suministros de armas a las bandas mercenarias comenzaron desde 1959, después de la Primera Ley de Reforma Agraria, dejando una estela de muerte y destrucción en nuestra Patria.

            Los bombardeos de nuestras bases aéreas y el desembarco de tropas mercenarias en Playa Girón, escoltados por portaaviones y buques de guerra norteamericanos, costaron incontables víctimas apenas iniciado nuestro proceso revolucionario. ¿Puede Estados Unidos negar estos hechos?

            Los planes de asesinato de los líderes de la Revolución organizados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos fueron incontables. Mas no se limitaron a eso sus groseras acciones. Virus y bacterias se introdujeron en nuestro país para sabotear la producción de plantas y animales; peor aún, enfermedades que ni siquiera existían en este hemisferio fueron introducidas en Cuba contra la población. El Dengue Hemorrágico afectó a cientos de miles de personas y alrededor de 150, en su mayoría niños, perdieron la vida. Esa enfermedad hace estragos todavía en este hemisferio.

            El relato de los hechos cometidos por Estados Unidos contra nuestro pueblo sería interminable.”

            Fidel Castro

          • Ok. Ahora dime que realcion tiene esocon que a dos niñas menores de 6 años no las dejen reunirse con sus padres. Que te quiten la casa cuando decides irte. Que haya que pedir permiso para salir. Un gobierno bien pero bien imbecil o malvado, o las dos, que ante esas cosas lo que hace es reprimir a sus ciudadanos, negandole la libertad de salir y entrar de su pais.

          • Mercedes: Yo no dejaría a mi hijo nunca detrás, para luego culpar al gobierno de algo… respecto a las casas ¿sabes tú cuántas familias no tienen una confortable? Y el permiso me parece tan absurdo como a ti, pero supongo que en su momento también tendría una razón económica.

        • Mercedes: Yo no dejaría a mi hijo nunca detrás, para luego culpar al gobierno de algo… respecto a las casas ¿sabes tú cuántas familias no tienen una confortable? Y el permiso me parece tan absurdo como a ti, pero supongo que en su momento también tendría una razón económica.

          Nadie dejo sus hijos atras. Desidieron emigrar, como es su derecho humano y reclamaron a sus hijos.
          A sus hijos le fueron otorgadas visas de sus nuevos paises de residencia. Y el gobierno cubano de los Castros, le impide la salida (con visa aprobada y para reunirse con sus padres a esos niños. Lo estandar es 3 años de espera.
          Tu como siempre del lado del fuerte y culpando a las victimas…
          NO es de extrañar que tu justifiques este abuso y arbitrariedad. Ya has eximido de culpa a los Castros de la UMAP, del fusilamiento de los tres secuestradores y de todo ….

          • Mercedes: No culpo a nadie, solo te digo lo que yo nunca haría, emigrar y dejar a mi hijo detrás. Yo también respeto tu punto de vista.

          • No, tu dices literalmente que nunca te irias y dejarias a tu hijo atras para despues culpar al gobierno.
            Con esa frase, Paqui, estas culpando a esas personas de estar separados de sus hijos. Y asi eximes de culpa a los Castros de torturar a niños, porque apartarlos de sus padres (visa aprobada) por tres años es una tortura.
            La culpa es del gobierno. Absolutamente. Un abuso. No hay nadie mas que culpar.

          • Mercedes: Esa es tu interpretación, yo solo digo mi posición como padre.

    • “La mesa está servida, pero no será fácil argumentar, persuadir, establecer y normar. Hay mucho trabajo por delante.”

      Si mucho trabajo…Desaparecer de la prensa a las marionetas como túy y como Lazaro Barredo. “A sheet of the old book”

  2. Saludos cómplices desde Chile en medio de su histórica revuelta estudiantil. ADELANTE COMPAÑEROS, COMPAÑERAS !!!

    El Che de los Gays 🙂

  3. BUENO PACO , APARTE DE LO REFERENTE A LOS ENAJENADOS SEXUALES, QUE OTRA COSA DE INTERES TIENE EL DOCUMENTO. Algo referente al derecho de los emigrantes definitivos… me interesarias si dice algo al respecto.

    • Praseodimio: Puedes descargar el documento de internet, si es que no estás definitivamente enajenado 😉

      • Pues revise el documento y no es mas que lo mismo de siempre. Promesas y mas promesas. De los inmigrantes, nada de nada , ni siquiera se mensiona. Un asco de documento que supuestamente debera cambiar todo lo que deba ser cambiado, parece que la emigracion no forma parte de ello.

        • Praseodimio: Puedes plantearlo en tu núcleo del PCC en la emigración 😉

          • Que es eso Pa-Kitty? Nucleo de que y donde …?
            No entendi.

          • No puedo pedirte tanto 😉

          • Menos mal que lo entiendes. Pero aun asi no respondes. Por favor ilustrame.

          • Nada más lejos de mis intenciones que ilustarte a ti, que al parecer lo sabes todo 😉

          • Casi pero nunca todo. He trabajado duro. Crees que debiera simular ser un ignorante? Estas tan familiarizado con la hipocresia y doble moral que te es facil. A mi no socio y por eso no me averguenza ser lo que soy. Tu tienes ese problema?

          • Seguro no puedes simular, por eso no puedes ni decir tu nombre, eres un genio 😉 Yo tengo muchos problemas, ahora te das cuenta 🙂

          • Podria decir mi nombre pues soy inalcanzable para ti y la jauria de perros que te alimentan y curan pero … no me dejo provocar y me quedo asi en la sombra, sin luces como detestas. Te dejo las luces y la publicidad. Pero para todo hay un momento querido Pa

          • ¡Pero un genio como tú, sin luces! ¡Qué pena! 😉

          • Ah y ni puedo ni quiero simular. Soy Alejandro para la Seguridad Cubana … Jajajajajajajaja

          • Bonito nombre, era el que usaba Fidel en la guerra 🙂

          • Paquito que ganas tengo que ya empiece a funcionar el cable (de interne no el cable en petroleo) de nuestra hermana venezuela, para ver si los cubanos tienen interne y pueden entrar en tu blog a defenderte de los ataque que te hacemos nosotros los “gusanos”, “los equivocados”. Por cierto como va lo del cable?
            Joder que impotencia ejercer el periodismo como lo haces tu atado de manos y pies y con un esparadrapo en la boca

          • Carlos: Gracias por tu solidaridad, pero yo no me siento agredido por nadie, así que la defensa sobra, aunque el cable falte… ¿dónde lo habrán metido? 🙂

          • Paquito esa misma pregunta nos la hacemos todos los cubanos.
            ¿Donde han metido el cable?
            Después del meticuloso seguimiento que realizó la prensa en Cuba sobre el cable, ahora hacen mutis y tu dices que eres un periodista sincero?
            Tendrías el valor de ir a donde está el Comandante Ramiro Valdez y decirle que vas ha realizarle una entrevista para esclarecerle al pueblo de Cuba que pasa con el cable?
            Tu General presidente ha dicho que quiere una prensa que refleje la verdad.
            Entonces que esperas Paquito?

          • Carlos: No es cuestión de valor, es de oportunidad. Pero lo tendré en cuenta.

          • Cono Pa no sabia que esa era el nombre de la rata Castro el cual como yo se escondio detras de un seudonimo. Y si el lo hizo el metodo debe ser correcto. O sea socio de mis mayores lo aprendi.

          • Sí, seguro tú también ahorita te autoproclamas héroe, son tan grandes los riesgos que corres en esta gran batalla 😉

          • Cable. A ver….

            Por que los cubanos no tenemos Internet?

            Pa-KItty: El imperialismo con su bloqueo lo impide y para contrarestarlo tendremos el apoyo de la Venezuela Chavista en la instalacion de un cable de fibra optica que hara del ancho de banda una autopista alemana.

            ….

            El cable quedo en noticias hasta que llego a Cuba. Y entonces se desato el misterio pues ni cable ni Internet para los cubanos.

            Me pregunto, una vez conectado tendrian los cubanos acceso a Internet?

            NO

            Entonces mejor hacer del cable otra historia del triangulos de las bermudas como Camilo. Ahora ademas de flores al pobre tambien lo lanzaremos al cable que nunca llego.

            Yo sospecho que si esta por ahi hasta andando pero conectar a Cuba tiene mucho riesgo. No olvidemos los arabes internautas. Estaria muy duro negarle el acceso a los cubanos despues de tener cable. No crees Pa?

            Nota: Solo es una teoria de las que adora el Pa … nada en firme muchachos.

          • Adoro tu plural de modestia ¿acaso tú no tienes internet? Hay gente que por politiquear inventa cualquier historia para aparecer como víctima… 😉

          • Me queda claro eso de inventar historias para hacerse los victimas y tener un enemigo. De eso te puedo dar catedra. Vivi muchos anos en medio de un sistema con un aparato ideologico tan eficiente como el de control. Todo tipo de historias. Pero ademas a ti te fascinan pues te recuerdo haciendote eco de la relacionadas con las torres de NY. No buscastes muchas pruebas sino que la aceptaste. Entonces Pa socio se consistente.

          • Cómo te gusta “dar cátedra”, y luego dices que no eres un genio. No sé por qué, esa no me parece una actitud consistente 😉

          • Y yo si tengo Internet pero la pregunat no es esa socio. Para mi lo curioso es saber como es que tu tienes Internet? Eso si es lo extraordinario. Que yo la tenga es normal socio.
            Y de nuevo no me interesa ser modesto.

          • A mí no me parece extraordinario. Extraordinario es que todavía no lo puedan tener más personas. Es una gran herramienta Internet, cuando se emplea para bien.

          • Exactamente. Paquito, de verdad verdad. Tu crees que si un dia comienzas a criticar a los Castros vas a continuar con el privilegio de tu conexion a internet?
            No. Y ya encargaste las flores para el cable?

          • Mercedes: No me parece que “los Castros” establecerían esa relación causa-efecto ante la crítica, aunque tal vez otras personas sí. En cuanto al cable, estoy como todos, a la expectativa.

          • No si ellos son de lo mas receptivos que hay con las criticas!!!! Muchachooooooooo
            Preguntale al Ministro de la Azucar cuando los 10 millones o a el viceministro Terry cuando la neuropatia !!!! Y como esos uns cuantos.
            Pero si quieres aprender criticalos en algo que por ahi algo habra que criticar incluso para ti.

          • Sí, siempre hay algo que criticar, pero algunos prefieren hacerlo desde el anonimato 😉

          • Ay PAquito, no te hagas, que tu sabes muy bien donde dice peligro… Fijate que ante la sugerencia de que hagas periodismo de verdad y que busques el cable, enseguida sales con que tu directora no quiere… Por favor… Tu sabes que estas amarrado a no revolever el excremente cerca del apellido real. O donde el apellido real no oriente y permita.

          • Mercedes: No veo ninguna soga rondándome 😉

          • No, la soga no la ves. Solamente la directora que no te asigna a ti, ni a nadie (ni ninguna otra directora o director le asigna a ningun periodista) averiguar que le paso al cable, entrevistar un disidente y publicar integra la entrevista en el periodico, investigar que paso con Lage…
            Mi directora no me asigno esa tarea… Esa es tu soga.

          • Mercedes: si es a eso a lo que te refieres, todo el mundo tiene sogas en esta vida 😉 (y tampoco me consta que nadie esté haciendo ese trabajo)

          • Lo que digo, mas o menos en el 2035 sabras que le paso al dichoso cablecito…

          • Mercedes: No me parece.

          • No, y para cuando? Era en julio que la cosa terminaba. Estamos a finales de Octubre…. Y no jay una bendita directora de prensa que mande a algun periodista a averiguar…2035 y ponte a sembrarle las flores.

          • Mercedes: Dentro de la tardanza cubana, cuatro meses no son mucho 🙂 Pero no crees ansiedad, que los más interesados estamos de este lado 😉

  4. NOS QUEDAMOS SIN FOTOGRAFO”

    Apenas han comenzado los XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara, México, y la delegación cubana sufrió ya su primera baja: el joven fotorreportero Daniel Anaya.

    Daniel Anaya

    Anaya, quien cumplirá 35 años el próximo 16 de octubre, trabajaba para el Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER). Arribó a territorio mexicano el 9 de octubre y el 11 abandonó la delegación tras entregar las últimas fotos que había tomado.

    Contactado por CaféFuerte, Anaya confirmó que se encuentra en Estados Unidos tras cruzar la frontera mexicana, pero declinó ofrecer más detalles.

    “Sólo quiero decir que no me llevé nada que no fuese mío”, se limitó a manifestar.

    Es hijo del veterano fotorreportero José Luis Anaya, del diario Juventud Rebelde.

    • Praseodimio: No te preocupes, habrá muy buenas fotos y resultados en Guadalajara… Ojalá ese joven no tenga que arrepentirse y logre lo que desea.

      • Arrepentirse? existen pero son una minoria inmensa Pa-Kitty despierta de la propaganda socio.

        • Propaganda son una decena de comentarios de “carretilla”… aunque a mi blog les convengan y a mí me entretengan, así que no pierdas la costumbre 😉

          • Claro que no. En algo coincidimos y es en el caracter humoristico de tu blog. No es serio pero si gracioso.

          • Gracias, tú eres una gran contribución a todas esas cualidades 🙂

          • Pues si gracias pero el honor es tuyo. Nada mas gracioso que tu. Hasta la foto es graciosa.

          • No le digas a nadie, pero ese es el objetivo: divertirme un poco 🙂

          • Feo pero gracioso como todos los payasos. Ademas que seria de este sitio sin nosotros la oposicion. No abundan los apoyos y sino fijate. Asi que agradecenos socio.

          • ¿Tú eres oposición? ¡Pensaba que me querías conquista! Es una pena, porque ya estoy comprometido 😉

          • Y dale con la mariconeria …
            Socio controla el sistema endocrino. Tu no te has visto en un espejo?
            Si me gustaran los hombres de seguro no serias ni candidato cercano.
            En serio un poco de autoestima esta bien pero no exageres socio.

          • No subestimes mis secretos ocultos 😉 ¿De verdad que tú no, nada, nunca, jamás? 🙂

          • No socio ser maricon es una minoria aun. En serio. Olvidate de justificaciones. Tu eres miembro de una minoria mijito. Y yo de eso no socio nada de nada. Ni interes y fijate que sin asco. Tampoco me gusta la pata y panza. Podras entenderlo?

          • Las minorías son no pocas veces conceptos políticos que inventa el poder o reflejan una desventaja social, sin ser en realidad numérica ¿son minoría los negros, las mujeres? Menos mal que por lo menos se te pasó el asquito 😉

          • Tu minoria es numerica y no la invento nadie. Revisa las estadisticas y veras. Esa es una ciencia seria y la mayoria de los paises dedican muchos recursos a establecer diferentes perfiles de interes. Entonces si existen. Mira te ilustro en Africa las personas de raza blanca son minoria y numerica. En Alemania son mayoria y asi. Entiendes Pa-Kitty lo que es minoria. Y no le tengo asco los homosexuales ni tampoco a ninguna minoria. Me dan asco y mucho los dictadores y los esbirros los que por suerte tambien son minoria al menos al dia de hoy.

          • ¡Ciencia seria! Eso podría sonar muy discriminatorio ¿sabías? Pero supongo que es tu forma de razonar.. Me alegro que no consideres un asco determinada orientación sexual, aunque hay quienes dicen eso para ser políticamente correctos, pero el subconsciente luego les traiciona 😉

          • Entre las fuentes posteriores disponibles pueden citarse:
            a) Estados Unidos:
            · El National Health and Social Survey de Estados Unidos concluyó que sólo el 2.8 de los hombres y el 1.4 de las mujeres creen ser homosexuales o bisexuales; esto es, del orden del 2% de la población total adulta incluyendo los bisexuales.
            · Una base muy rigurosa es la encuesta del CDC de Atlanta llevada a cabo por la Oficina del Censo de los EE.UU. para el Centro Nacional de Estadísticas sobre Salud del Centro para el Control de Enfermedades, en base a 10 mil entrevistas trimestrales. La pregunta utilizada en este caso es si ha tenido relación con algún hombre al menos desde 1977. El resultado se sitúa en menos del 3% como norma.
            · Encuesta del National Opinion Research Center[2] para el Gobierno de Estados Unidos sobre 1.537 adultos. Sólo el 0.6% mantuvo relaciones homosexuales permanentes.
            · Encuesta del Instituto Alan Guttmacher[3] para hombres de 20 a 39 años, para los que el 2,3% afirma haber tenido una experiencia homosexual y sólo el 1% con carácter exclusivo.
            b) Francia:
            · El gobierno francés encuestó a más de 20 mil adultos con el resultado de que el 4,1% de los hombres y el 2,6% de las mujeres había tenido relaciones homosexuales alguna vez a lo largo de su vida, y de sólo el 0,7% y el 0,6 para hombres y mujeres respectivamente para relaciones homosexuales exclusivamente[4].
            c) Canadá:
            · Sobre 5.514 estudiantes menores de 25 años el 98% era heterosexual, el 1% bisexual y el 1% homosexual[5].
            d) Dinamarca:
            · Estudio aleatorio danés sobre 1.373 hombres, sólo un 2,7% tuvo una experiencia homosexual[6].
            e) Noruega:
            · Estudio aleatorio entre 6.300 personas. Un 3,5% hombres y 3% mujeres contestaron que habían tenido alguna experiencia homosexual en su vida[7].

            Para el caso de España, lo pertinente es acudir a la única fuente oficial disponible, el INE y su encuesta sobre comportamiento sexual de la población española que fue parcialmente hecha pública el 27 de julio de 2004 por parte de la ministra de sanidad. Esta encuesta, basada en 10.838 entrevistas practicadas el último trimestre del 2003, señala que sólo el 1% de la población mantiene relaciones exclusivamente homosexuales. La población que reconoce haber mantenido en alguna ocasión este tipo de relaciones a lo largo de su vida es del 3%, un 3,7% en los hombres y un 2,7 % en las mujeres.

            Esto significa que la población homosexual de 18 y más años sería de 335.060, mientras que la población que ha mantenido relaciones en alguna ocasión, pero que no se define como homosexual, sería de 601.008 hombres y 466.087 mujeres. Como puede constatarse estas cifras están absolutamente alejadas de los 4 millones que declaró el gobierno. Por otra parte, los rangos establecidos por el INE en su encuesta son coherentes con los de los estudios internacionales realizados hasta la fecha, que sitúan a la homosexualidad en torno al 1% y la experiencia homosexual en alguna ocasión en el 3-4%.

          • Tampoco te dejes asustar por las estadísticas, haz lo que sientas de verdad 😉

          • Fue solo un ejemplo encontrado en segundos. Podrias ilustrarnos sobre que dice el CENESEX. Quizas y en Cuba sean mayorias los homosexuales, no lo se, la verdad. Pero no lo creo en serio. Entonces deja el truco ese de la politica y los intereses que lo menos que queria Fidel y raul era que Uds fueran mayoria. No te olvides de su intento de enderezarlos a golpe de trabajo y reclusion. UMAP para mas detalles.

          • No puedo hacer trucos, pero me gustaría. La magia es un arte muy bonita, cuando niño recuerdo que intenté algunos números que tenía en un viejo libro. En cuanto a estadísticas sobre personas homosexuales y bisexuales en Cuba, me temo que no las hay. En el último libro del doctor Jorge Pérez se citan algunas estadísticas a partir de encuestas. Pero la minoría no la hacen los números, sino las restricciones a los derechos y su pertinencia social y humana.

          • Pues ya es hora de hacerla no crees? Seria interesante saber. Quizas en el proximo censo!?
            Ahora no es al Dr. a quien le corresponderia ese estudio creo sino al CENESEX. Nada asi?
            De todas maneras como ves en algunos paises son una minoria numerica para que no te ofendas. En Cuba no lo se la verdad pero no creo que sean la mayoria. Insisto no te sientas mal Panchito.

          • El Censo podría ser, pero hacerlo le toca a la Oficina Nacional de Estadísticas. Y no te preocupes, puedo lograr sentirme bien, incluso aunque fuera yo solo 😉

      • Y los resultados, buenos como el Mundial de Beisbol? Quizas y no estes al tanto pero el brillo de otros tiempos ya tampoco existe en el deporte Pa-Kitty. La decadencia no tiene limites mi amigo.

        • Para eso ya tengo una propuesta también: cerrar los equipos de pelota como los centrales y declarar el Ajedrez deporte nacional 😉

          • Por mi perfecto. Una muestra mas del fracaso. Enhorabuena. Coincidimos. Es mejor eso quizas. Lo hablaste con el INDER?

          • Fracaso sería que no tuviéramos ajedrez 🙂

          • Tampoco tenemos. Hay otro Capablanca por ahi que no me he enterado?

          • Varios 🙂

          • Y de los centrales que te digo!!!!

          • No tienes que decir siempre, supongo 🙂

          • Error.
            Genuino hijo del periodo me ensenaron a decir. Siempre sin miedo. Tu sin embargo aprendiste a mentir y evadir. Eres de la camada de los zorros. Yo me crei mejores valores de los cuales me siento orgulloso pues como todo cuento tiene algo de cultivar virtudes y virtuosos. Tambien ratas y excrementos como tu mi querido amigo. Pudiste elegir mejor pero ahi te veo empenado en arrastrarte para llegar a la cima. Marti tambien te describio

          • El Zorro era muy valiente y apuesto, no me olvido de la versión que hizo Alain Delon… Se nota que tú no tienes miedo, está muy claro en tus comentarios anónimos 🙂

          • No quedan centrales en la que alguna vez fue la azucarera del mundo. Otro logro orgulloso de la Revolucion. Y lo caro que se vende el azucar Pa-Kitty si supieras. Pero bueno que puedes decir que no sea relativo a tus estrechos intereses?
            Y espero los nombres de los campeones de ajedrez por cierto.

          • Quedan centrales, pero no muchos. Peor es que haya tan poca caña. Puedes poner ajedrez Cuba en Google, creo que eso no sea tan difícil para una mente privilegiada como la tuya… 😉

          • Ajedrez Cuba
            .Es eso no Pa?

            Y verdad ademas de no haber centrales tampoco cana. Ni nada de nada apunto. Hay un hambre que para que mi amigo te cuento. Solo mirate en el espejo que estas flaquito, flaquito.

            Por cierto cuantas veces a la semana tu le entras a la proteina? Y fijate que no digo carne roja la misma que segun Fidel exportariamos al mundo entero.

          • Yo soy la línea, y me encanta 😉 allá quienes pierden la figura 🙂 Y gracias por la preocupación por mi alimentación.

  5. Mira como esta Siria, y el hijo de puta de Chavez y Castro apoyando a este otro asesino, ya ha matado a mas de 3000 inocentes, que solo quieren libertad, Bueno ya vimos lo que paso con el de Tunez, Egipto, Libia Tic Tac Tic Tac …

    Laura Pollan E.P.D. , ya veremos que revelaran las investigaciones >>>>

    • Yo creo que el verdadero tic tac está ahora en Estados Unidos, Grecia, Chile, España…. 🙂

      • Jajajajajajaja cono Pa-Kitty que gracioso socio … Ese si estuvo bueno. Seguro que todos estan al borde del periodo especial, la libreta de abastecimiento, el hambre y la miseria cubana. Un pasito y ahi estamos. Gracioso socio. Tu si eres gracioso.

        • Modestia aparte, ya me lo había dicho antes 😉 Pero me alegra oírtelo a ti también 🙂

          • Por nada

          • Te acuerdas de la frase del capitalismo decadente y en descomposicion? Tiene anos socio. Pero el hecho historico que lo que murio fue el “socialismo” Pa socio y el tufo descompuesto te fascina hasta a ti solo que hipocrita como eres no lo reconoces.

          • Seguro es como dices, el capitalismo está en su mejor momento, nadie en el mundo se lo cuestiona y el planeta está saludable como el primer día 😉

          • Entiende que el capitalismo necesita de las crisis. Te remito al Capital. Pero tambien te comento que de cada crisis sale mejor. es parte del desarrollo. De las crisis salen las soluciones. Pero bueno eso no lo entiendes pues en Cuba la crisis es diferente. Permanente y decadente. Cada dia peor. Mira la ciudad y veras. Escuelas. Industrias. Centrales, Deportes y Salud. Queda algo?

          • Me encantan las apologías del capitalismo como la fase superior y definitiva de la humanidad… demuestran tanta inteligencia 😉

          • Y no esta en su mejor momento pero como Cuba socio solo Haiti y nuestros hermanos africanos quizas. O estamos en nuestro mejor momento? es una pregunta capciosa que mide tu coeficiente de inteligencia

          • Ya sabes que yo soy muy bruto, no me doy cuenta de dónde está la pregunta capciosa ¿en el “nuestro”? 😉

          • Y esa frase de “no está en su mejor momento” es lo más divertido que leí en este blog en mucho tiempo… debo reconocer que te esforzaste 🙂

          • Yo me esforze? no socio tu que al final algo respondes.

            A ver Platero te explico … no vale la pena.

            Pero como soy insistente me refiero a Cuba.

            Crees que vive un gran momento? Esta CUBA mejor o peor que algunos de los destruidos paises a los que te refieres? Dale Platero esfuerzate de nuevo.

          • Cuba, de cierto modo, está en su mejor momento ¿no lo sabías? 🙂

          • En serio socio? Pa-Kitty socio tu vives en la Cuba a la que yo me refiero o tu estas en algun lugar diferente? Cuba la isla es a esa a la que me refiero. Ya sabes la que los Castros destruyeron con su iniciativa monarquica caribena? En esa tu vivies socio? La misma que el Raul habla de crisis y problemas. En cual Cuba tu estas? Hay algun canton suizo llamado Cuba? Ilustrame Pa.

          • Una Cuba, muchas Cuba, no creo que lo entiendas jamás, a pesar de ser un científico tan eminente 😉

          • Pues no socio no lo entiendo debe ser que no se me dan las sociales

          • Estoy seguro de que podrían ser más fáciles que las exactas que tú estudiaste, solo hay que bajarse del podio del fiscal 😉

          • Tampoco la ciencia ficcion. No me gusta. Y no me interesa ser nadie eminente ni me interesan las luces. Disfruto la vida con otros valores que ademas tampoco tu entiendes y por eso no pido disculpas.

          • De veras me encantaría entender cuáles son esos valores, y haces muy bien en no pedir disculpas, pero tampoco debieras exigirlas a los demás 🙂

          • Y socio tu eres envidioso? A veces me suenas medio asi.

          • Soy todo lo que tú quieras, querido 😉

  6. enterrando a sus muertos

    • Praseodimio: Muy mal que haya muertes en ninguna parte, ese es el resultado de la política intervencionista de los países imperialistas. Gracias.

      • No error. Es el resultado de gobernantes aferrados al poder, sin escrupulos, ni decencia, sin futuro tiranizando un pueblo. Suena a tus defendidos, no crees? Los hermanitos Castro que defienden a sus similares dejando claramente que harian ante legitimas protestas. Ojala y nunca pase en Cuba pero de seguro si tristemente pasara tu estarias en la turba que cobardemente reprimiria sin dudas.

        • Menos mal que al menos no deseas que Cuba sea manipulada como otros países, para luego intervenir. No me parece que corramos ese riesgo, se llama consenso social.

          • Se llama doble moral y represion. Lo que dices lo decia Ceaucescu tambien y se equivoco socio. Y no quiero invasiones eso no. Tampoco muertos. Pero Uds si socio y de hecho estan locos y dispuestos siempre a golpear y reprimir. Es la diferencia entre nosotros. Una de ellas.

          • De pronto te convertiste en un palomo de la paz… 😉

          • no es de pronto asi soy

          • Pues me parece muy bien, debieras emplearte a fondo en ello, hay muchas guerras en el mundo que te lo agradecerían 🙂

          • Abandona los estereotipos por favor. Soy de los opositores que no quieren sangre. Tu no eres asi pero yo si. Tambien me debe dar verguenza esto?

          • No espero que te avergüences de nada, bastante tienes ya…

          • Eso de que bastante tengo ya no me quedo claro y mucho menos cuando una rata bruta e hipocrita como tu lo dice.
            Yo soy una persona orgullosa y libre mi amigo. Cubano en el Polo Norte.
            Tu eres un esbirro sucio que lo unico que me vas a heredar a tu hijo es verguenza. Pena por el pero bueno nadie escoge a las padres y la naturaleza no es tan sabia como dicen.
            Pero bueno me recupero pues no debemos perder la compostura.

          • ¿No ves lo que digo? Cuídate esos prontos… 🙂 Decididamente, la naturaleza debiera aprender más de tu sabiduría, claro 😉

          • Hay muchas guerras en el mundo como bien dices sin embargo patriota y martiano prefiero ocuparme primero de la mia, la que ocurre en mi Patria y dejar de mirar la paja en el ojo ajeno. Eso deberias hacer tu tambien.

          • Ah, qué bueno, me alegra que seas martiano y patriota, eso tal vez te permitirá entender alguna vez cuál es la guerra que Cuba enfrenta 😉

          • No sabes cuanto la entiendo. Es una guerra de dia a dia. Supervivencia y soluciones a ver cuando termina lo que nadie entiende. Ya quedan pocos credulos pero el miedo es mayor. La guerra que enfrentamos los cubanos es una guerra por recuperar el brillo, la libertad y el orgullo pero mirando para dentro. No basta con mirar con orgullo para fuera si cuando miramos hacia adentro solo mirtamos mentiras e hipocresia. Nuestra lucha es contra tipos como tu.

          • Y vuelves con el plural de modestia y las generalizaciones no fundamentadas, ¿estás seguro de que eres científco? 😉

          • Quizas y no entiendas lo que es ser un cientifico y no te lo voy a explicar. Aun recuerdo cuando dijiste que 1 + 1 no era siempre 2. Entonces mejor y dejalo ahi. Mira lo curioso que yo puedo evaluarte como periodista pero tu a mi no como cientifico. Ni sabes ni entenderias a lo que me dedico o me he dedicado. Ni sumas sabes asi que imaginate. Sin embargo a ti con solo leerte basta para saber lo mediocre que eres como profesional y persona. Viste la diferencia?
            Y te propongo una prueba. Haz las gestiones para hacer una encuesta secreta en Cuba sobre cualquiera de los temas tratados y veras como las pruebas que buscas estaran ahi a la mano. Sino remitete a opinion del pueblo y te sorprenderas.
            Yo creo Pa que necesitas algo de revision de la historia reciente y entenderas el alcance dl fenomeno de la doble moral muy tipico de las dictaduras. Cuba es catedra en esto.

          • Pensar que uno más uno es siempre dos me parece un total disparate poético 🙂 Soy así de mediocre, no lo puedo evitar. También me parece que pudieras sentar cátedra como científico evaluador, te veo aptitudes bancarias para ello 😉

          • Ahora tu lucha es muy clara y estrecha. Para tu lucha si increpas Ministros y cuestionas tiempos. Pides informacion en linea, inmediatez, respeto a la diversidad y derechos para los que son diferentes. Estrecha y conveniente para ti. Para esto te arrastras, ignoras y olvidas hasta tu historia como minoria. Feo socio.

          • No todos somos perfectos y tan combativos y verticales como tú, cada cual hace lo que puede, ya sabes 🙂

          • 100 % de acuerdo.
            Lo de vertical es nomenclatura oficial? Yo no se que es eso!!!!! Tu eres vertical? si es asi por favor prefiero ser horizontal sea lo que sea mientras no me parezca a ti por tu madre!!!!!!!!

          • No creo que debieras parecerte a mí, aunque cualquiera diría que te estás comparando conmigo 😉

      • Paco:

        En Siria no ha intervenido nadie, aunque la dictadura Siria ya a matado cientos de personas. Es el pueblo que ya está cansado de tener a la misma gente el poder por tanto tiempo.

        • Amel: ¿No ha intervenido nadie? He leído de acusaciones sirias que dicen lo contrario.

  7. Paco si eres flojito no mires este video que esta fuerte de verdad

    • Praseodimio: Hay tanta crueldad en el mundo que no encuentra quien la filme…

      • Y dilo. En Cuba estan cojos en eso tambien.

        • Hay personas a quienes les falta una extremidad inferior, y son campeones olímpicos en lo que se proponen 🙂

          • Pero existen los que estan completos. Tambien ahi hay campeones y es de lo que hablo.

          • No todas las personas aparentemente completas, lo están 😦

          • Que profundo !!!! Apretaste Pa-Kitty Pero podrias responder algo socio?

          • Claro que podría, pero no me parece que tú lo merezcas 😉

          • Socio y quien lo merece? Mira que he leido este blog y resulta que es consenso que a nadie o a casi nadie respondes. No lo has notado? No has leido eso de “irte por las ramas” tan abundante aca. Bueno se refieren a ti.
            El tema esta socio no en que me lo merezca o no. No Pa la cosa es que hasta el cinismo tiene limite y parece que incluso a ti debe quedarte algo de respeto por ti y hay muchas respuestas que no pueden ser dado o de lo contrario las 60 hr que te dan y los viajecitos de paje se te acaban. De eso si se trata.

            En mi pueblo en que calla OTORGA.

            Y por ultimo no creas que tu te mereces mucho tampoco pero en cada respuesta a ti va un intercambio importante. Tu eres un simbolo triste del regimen que defiendes. Un simbolo cargado de miserias y cada opinion que escribes no es mas que una evidencia clara de la decadencia que vitoreas.
            Entonces sigue escribiendo que seguiremos respondiendote aun cuando no lo hagas tu. Nos deleita verte asi sin argumentos solo aleteando en medio de la hojarasca demagogica. Chancleteo como dijo el Dr. Roque muy ad hoc por cierto.

          • Tú también eres un símbolo, pero muy divertido 🙂

          • Gracias que bueno que asi lo veas.

          • No eres capaz de suponer cuántas cosas uno puede ver mejor si no nos dejamos ganar por el engreímiento 😉

          • Lo dices por ti? OK asi debe ser pero no tengo esa experiencia.
            100 % contigo en esa.

          • Nunca es tarde si la experiencia es buena 🙂

          • Una cosa es sorprendente en ti. Chico como tu te desgastas en las formas e ignoras las esencias. Eso me recuerdo a los ideologos de mi tiempo en el PRE diciendo.

            … el companero tiene razon en su planteamiento pero la forma en que lo dice le resta valor …

            Y yo siempre me quedaba en una sola pieza pues la verdad como quiera sea dicha es verdad y asi con los hechos. Al menos mientras con argumentos serios y no criterios de autoridad se demuestre lo contrario.

            Con el tiempo me di cuenta que no era mas que un recurso evasivo para personas o muy cinicas y oportunistas o muy brutas e infelices. Hubo de todo.
            Tu ya se eres de los brutos segun tu.

            El punto f=ma o F=MA es lo mismo. Bajito o gritao la verdad es la misma.

            En Cuba no hay libertad de expresion por que le tienen un miedo que se cagan al debate y las personas fuera de su esfera de manipulacion o En Cuba no hay libertad de expresion por que hemos sido agredidos y aun lo somos por una mafia de viejos cagalitrosos de Miami y no podemos poner en riesgo los intereses del pueblo, etc es lo mismo Pa. NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION NI OTRAS TANTAS.

            Comprendiste Pa

          • Yo creo que tienes parte de razón en tu planteamiento, pero en la forma que lo dices pierde su valor 🙂

          • VES QUE TENIA RAZON Y ERES DE LOS QUE NO QUIEREN VER. ES UNA ESCUELA MUCHACHO. BUENO NI MODOS QUE SE LE PUEDE HACER. SEGUIMOS EN LA SOMBRA. TU NO QUIERES DEBATE SINO APROBACION Y ERES UN DEMAGOGO CONSUMADO.
            EN MOMENTOS QUE TIENES PUEDO VER CIERTA INTELIGENCIA LO QUE ME LLEVA A PENSAR QUE ERES DE LOS CINICOS OPORTUNISTAS Y DEMAGOGOS. PERO ESOS CAEN Y TU CAERAS

          • Ya me he caído, y me he levantado, y seguro volveré a caer, así es la vida 🙂

  8. Paco este otro si que es tremendo…..

    • Praseodimio: ojalá sean otros efectos especiales hechos en los estudios norteamericanos para justificar sus guerras, como ya hicieron con Libia.

      • Asi que esto son efectos especiales. Por esa afirmacion tuya no mereces mas calificativo que es de “pila de mierda”

        • Praseodimio: No fue lo que dije, te recomiendo volver a leer, no deberia ser tan difícil de entender el español para ti… 😉

        • Si fue eso lo que dijo lo que es un periodista muy mediocre que para suplir sus faltas pues se pone en 4 y sirve.
          Pa Kitty no son efectos especiales creeme. Tampoco manipulada informacion oficial cubana no !!! Es represion cruda y sin limites.

          • ¿Celos o envidia de la posición? 😉 No me parece que tú seas muy creíble 🙂

          • Es incomoda y me gusta mirarla no ponerme pero ademas en mujeres, No te alevrestes.
            Y la credibilidad yo no soy periodista. El de ese problema eres tu.

          • Pues para no gustarte, lo disimulas bastante bien con tantas referencias… 😉 A veces quien da tantas explicaciones, tiene problemas 🙂

          • Si tu lo dices tu sabras. Pero no socio. Solo padeces la obsesion gay. No todos gustamos de los hombres socio. En serio. Entiendelo. Por esa logica hasta Fidel seria maricon y ya tienen con un rumor en la familia. La China es referencia. Confirmas esta version tambien? Te podrias convertir en la madrastra de tu jefa si te casas con el Raulito.

          • Creo que quien tiene una obsesión que resolver tal vez eres tú… esa homofobia casi siempre termina mal, cuídate 😉

          • Oye y segun tu ser maricon es un problema? eso esta feo Pa-Kitty!!! Te van a decalrar homofobo y maricon. En Chino socio.

          • Cuando hay gente que no lo reconoce, sí, sufren mucho, lo siento. Espero no sea tu caso, pero esa furia puede denotar ciertas inseguridades 😉

          • Echale Pa Kitty el Freud. Apretaste con eso de querer ofenderme con ser o no maricon. Socio no en serio no. Estas equivocado no todos somos maricones. Yo disfruto de una mujer como la mas bella creacion del Universo. Huelen divina y sus curvas armonicas aun despietan en mi preguntas. Esconderme en un calido espacio sin pestes ni heces es mi gloria. No lo puedes entender pues creo que debes incluso haber sido cesarea. Pero socio es algo sublime ser hombre y gustar de las mujeres. Lamento decepcionarte con mi felicidad.

          • Por la descripción que haces tan impoluta del amor y el sexo, yo tú me cuidaría, tal vez no satisfagas bien a esas mujeres que dices disfrutar 😉

          • Si quieres me pasas a tu mama y despues le preguntas. Tienes alguna hermana o prima? Tambien me sirven.

          • Mi familia es demasiado plena, gracias, no tiene tales insatisfacciones 😉

          • Por eso socio asi de plenos podrian dar una evidencia o testimonio mas claro. Dale y asi sales de las dudas.

          • Tal vez no puedas satisfacer las expectativas de alguien pleno, no te pondría en ese compromiso, ya tienes suficientes dificultades con tu estima, y no quisiera dañarte, al contrario 🙂

          • JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA DEBEN ESTAR MALOS COMO TU. ESO ES LO QUE PASA PERO YO LE PONGO UN CARTUCHO DALE Y DESPUES ELLAS TE CUENTAN PARA QUE TE MUERAS DE ENVIDIA.

          • No me parece, esas mayúsculas tuyas suenan a desesperación nerviosa 😉

    • Praseodimio: Muy triste la muerte de niños y niñas. Hay millones que mueren a diario a causas de enfermedades prevenibles por culpa del capitalismo, que no suscitan ninguna campaña propagandística de la OTAN y los EEUU.

      • Analisis simplista y mediocre para no variar. Mueren millones y de eso se hace eco multiples medios, ONG y gobiernos en el mundo casi todos capitalistas como dices pues socialista solo dicen ser unos pocos, casi todos tan aberrados como el gobierno cubano.
        Pero no te oi lamentar esta solita muerte en manos de represores. Fijate esta solita. Defenderias tu al causante? Lo mato la OTAN o el gobierno sirio?

        • No sé, cualquier cosa puede ocurrir ¿no inventaron una Plaza Verde de mentiritas en otro país que no era Libia?

          • No socio eso lo invento TeleSur. El nino esta muerto y como el miles. No te escurras.
            Te da alegria un nino asi muerto? Imagina tu hijo asi te gustaria?

          • Hay quienes solo se preocupan por los niños muertos que les conviene políticamente 😦

          • No yo me preocupo de todos. Tu te preocupas de los que refieres. Fijate si es asi que aun no lamentas este pobre asesinado por el colega del tuyo. Ya sabes Dios los cria y el Diablo los cria.

          • Me conmueve tu humanismo ¡qué extraño que solo lo practiques en relación con los enemigos de tus amigos! 😉

          • No se donde entendiste esto !!! Tambien me dan mucha lastima los ninos muertos de hambre en Corea del Norte. Y asi sin limite. es una esencia que pierdes en medio de tu ceguera ideologia. Eres un taliban tropical tan fundamentalista que no ves ni entiendes.
            Y una vez mas, te apena este ninito o no? Crees que esta bien muerto y que su asesino es un santo?

          • Oye ¡pero qué casualidad con los niños muertos que te dan lástima a ti! ¡Ninguno muere por culpa de ese capitalismo que pareces no querer rozar ni con el pétalo de una roza! 😉

          • Muchos mueren por muchas razones injustas y todos duelen por igual. Yo lo reconozco sin embargo tu defiendes a los asesinos. Te reto dime sobre que ninos quieres que me pronuncie y lo confirmaras.
            Aca no defiendo el capitalismo ni lo ataco pues de eso no se trata. Como todo tiene pros y contras y libremente puedo hablar de ambos. Tu pon el tema. Ahora, haras tu lo mismo con el engendro cubano que se dice ser una Revolucion?
            Y las rozas me gustan pues pinchan y huelen. Lo feo y lindo junto como la vida misma. Tambien las rosas.

          • Ah, de eso no se trata, allá eres un chico disciplinado y conforme, qué bien, eso indica tu gran compromiso con la humanidad 😉

          • PLATERO ACA ES TU BLOG LEE BIEN Y NO OLVIDES EL RETO Y EL TEMA VERAS QUE ES SER LIBRE MIJITO. DALE LEE Y EJECUTA PANCHO

          • Ese será tu reto, yo no tengo problemas con mi libertad, así que si puedo ayudarte en algo 😉

          • MENTIROSOOOOOOOOO
            TU NO VISTE PINOCHO DE NINO?
            QUE MALO QUE TE DESCONOZCA PERO SEGURO ESTOY QUE ALGO MALO ESCONDES O HAS ESCONDIDO. LIBRE NO ES POSIBLE PERO LO DESCUBRIRE.

            ES MAS HAGAMOS LA CONVOCATORIA PARA DESENMASCARAR A ESTE ESCLAVO LIBERTO Y TODO EL QUE LE SEPA UNA DE ESAS ACTITUDES DOBLES PROPIAS DE TODOS EN CUBA, INCLUIDO YO CUANDO VIVIA AHI, RELATENLA POR FAVOR.

            LIBEREN A PAQUITO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

            LO CAMBIO POR LOS 5 ESPIAS INOCENTES Y VIRGENES COMO MARIA VAYA.

          • Mil cosas malas he hecho, y las que me faltan, no se puede vivir sin errar ¿tú sí eres perfecto? 😉

  9. Fallecio Laura Pollan. Paco guardate toda la mariconeria tuya al menos por un dia. Pocas personas en Cuba han sufrido mas agresiones fisicas y verbales que esa mujer a la que tanto ha vilipendiado el gobierno.

    • Paquito a muerto Laura , la “dama de blanco”, ya se la que para ti que es lo mismo que para tu gobierno era una “gusana””mercenaria”,”traidora”, no importa Paquito, los pueblos tiene algo que se llama memoria historica y estoy seguro que algun día se reconocerá el valor de esta mujer, aunque me pregunto como se sentirán los que se prestan al acoso y la agresión de sus propios conciudadanos, es ilustrativa la siguiente foto de los “revolucionarios” del acoso y la violencia.

      • Carlos: Y se reconocerá la magnanimidad de esta Revolución también…

        • Magnanimidad? Eso es fusilar en juicio cuasi sumario 3 jovenes sin dudas culpables pero no de muertes? Es eso impedir el regreso a su patria a miles de personas alejados asi de sus seres queridos? Es eso encarcelar maricones como tu por no tener culpa de su inclinacion sexual? Magnanimo? Socio eso no se conoce en Cuba y menos en Fidel.

          • Magnanimidad que no espero tú reconozcas, no te preocupes por eso 😉

          • No me preocupo. No se trata de esto. Pero podrias responderme si eso es ser magnanimo?

          • Pues si que pareces preocupado por juzgar lo que es y lo que no es 😉

          • Sigues sin responder.

          • Besos 🙂

          • Oye despues de llegar aca me doy cuenta que cuando respondiste todos estos post andabas con las hormonas revueltas. Socio tu menstruas? Que es eso de un beso? No seas cerdo.

          • ¿Prefieres entonces los besos cerdos? Ummmmm, mejoras tu puntuación sexual 😉

          • Eres una jevita socio

          • Eso es un estereotipo, debieras estudiar sobre identidad de género y orientación sexual, son cosas diferentes 😉

          • Cono ayudame con eso y mandame la literatura. Te paso mi direccion? Pero lo de jevita sin estudio te queda que ni pintado. En mi pueblo eres una jevita socio.

          • No por gusto se insiste en que hace falta extender el programa nacional de educación sexual, todavía hay muchos pueblos como el tuyo, y algunos quieren culpar al gobierno por sus propios prejuicios 😉

        • magnanimidad? que insinúas que tu gobierno es magnánimo porque se le atendió en la UCI del Calixto García?a esa señora a pesar de ser una “gusana” como ustedes califican a quienes disienten?Explicate paquito.

          • Carlos: Mi gobierno defiende la vida y respeta a los muertos: allá quienes festejan las muertes ajenas y hasta las inventan 😉

          • Respeta a los muertos?

            Tus jefes mandaron alguna corona al velorio de la Sra?
            Publico tu periodico u otro nacional alguna nota?

            Cono que gesto Pa ….

            Fijate que eres el unico que lo sabes.

            Tu crees que en la Seccion que ya sabes aun lloran la muerte.

            No Pa? Esa es tu tesis? Estas apretando. Se puede ser hipocrita socio pero ponte un limite.

            Es mas tu estas triste?

            Oye y los 3 negritos fusilados es mentira tambien? Es la pena de muerte una manera de “defender la vida”?

          • Seguro, yo estoy tan triste como tú 😦 Mi opinión sobre la pena de muerte y sobre su aplicación a los tres secuestradores de aquel barco ya están dichas en este blog hace mucho tiempo, cuando tú no soñabas con enamorarte de mí 🙂

          • No jodas. Oye podrias repetirlas? Por favor y gracias. Me intriga mucho.

          • No me gusta repetirme, si te interesa, ya sabes dónde buscar 🙂

          • En serio no te gusta repetirte? Socio si tu eres un papagayo repitiendo lo mismo y lo mismo 100 veces. En serio quieres hacer una encuesta y veras? Dale socio no seas complejista y tirame el URL para saber como te comprometiste

          • Ni idea tengo de dónde está, son miles de comentarios en casi ya dos años. Te desea suerte, tu papagayo preferido 😉

          • Bueno pero se te olvido? Te lo dictaron? No se socio tuviste con el derrame de pus se te fueron las ideas? No te entiendo !!!!!

          • Es que me gusta tenerte entretenido 🙂

        • Pacuco esta es la magnimidad de tu gobierno?
          Mira como actúan tus chicos del DSE, cada vez las dictaduras se parecen más, verdad que para ti es normal?
          Que son estos segurosos, los dueños de Cuba?, ya veo, son los nuevos TIGRES DE MASFERRER.

          • Aquí te dejo las declaraciones del Sexto, ya se que tu dirás que lo que dice es mentira.

            http://www.penultimosdias.com/2011/10/20/el-sexto-cuenta-su-secuestro-por-parte-de-la-seguridad-del-estado/

          • Carlos: ¿Otra nueva partida en el presupuesto de la SINA? Ojalá que no… 😉

          • Paquito por todo eso que dice el Sexto, el cable está perdido y seguirá perdido, mientras tu y personas como tú no aprendan a ser ciudadanos, ser libres y aprendan a exigir sus derechos.

          • Firma: Carlos El Séptimo

          • exijamos todos los cubanos al gobierno, el cese del acoso de la policía y la seguridad cubana hacia sus propios ciudadanos.

          • Carlos: Creo que te sería más fácil exigir otras cosas al gobierno del país donde vives ahora 😉

          • Carlos: Son otros quienes quieren ser los dueños de Cuba 😉

          • Y le exijo al gobierno de este País al cual también considero mio, por ejemplo paquito, me he unido a un mov que está convocando votar en blanco para los que se postulan como senadores, creemos que el senado está de más, voto en blanco y también por reformar la ley electoral en España, eso solo es una muestra de todo lo que critico en este gobierno.
            Te imaginas paquito que me pasaría en Cuba si yo estuviera convocando a la gente que votara en blanco por el PCC?
            ENTIENDO QUE NO PUEDAS COMPRENDER QUE ES LA LIBERTAD.

          • Carlos: Me parece muy bien, pero el problema principal no es el gobierno de Zapatero o el que esté, es el capitalismo ¿qué posibilidades tienes de actuar contra ese sistema dictatorial?

          • VES QUE ERES UN PAPAGAYO DEL GOBIERNO, YA INSINUAS QUE EL SEXTO COBRA DEL GOBIERNO DE USA, SI ES ASI PAQUITO QUE LO LLEVEN ANTE LOS TRIBUNARES, PERO ESO DE UN SECUESTRO TIPO BANDA PARAMILITAR E INTIMIDACIÓN, ESO ES REPRESIÓN

          • Carlos: No insinúo nada, ni lo conocía. Solo me preocupa que lo absorba la industria de la disidencia, tal y como van sus relaciones.

          • Paquito los dueños de cuba son los que dirigen ese pais como si fuera su finca privada y sus ciudadanos los considera medios básicos.
            Ya tuvieron su oportunidad, medio siglo ha sido suficiente no crees?
            No creo que los cubanos volvamos a permitir que gobiernen nuevamente personas que se crean dioses, insustituibles, ya bastante hemos tenido con la república(machado, batista) y ya hemos quedado vistos y convidados con estos 53 años de los hermanitos.
            Cuba será gobernada por quienes elija nuestro pueblo libremente y democráticamente, no permitiremos que ningún país se apodere de nuestra Patria. Verdad paquito?
            TE REPITO: CUBA LIBRE, DEMOCRATICA Y DE TODOS LOS CUBANOS. LO NUESTRO PRIMERO PAQUITO

          • Carlos: ¿Y cuál sería tu fórmula presidencial, si se puede saber? 😉

          • No sabes leer, mas clarito, pienso que cualquier cubano puede ser presidente, el que decida el pueblo en unas elecciones, libres, directas, plurales y transparentes, pero para eso paquito no se puede permitir la hegemonía de un solo partido único, no todos tenemos que pensar igual, y todo gobierno necesita una oposición que los controles y les exija, no una Asamblea del PP como hay en Cuba que solo sabe aplaudir y votar unánimemente, ya se tu respuesta, me dirás que en esas asambleas(donde por cierto aprovechas para comer muy bien) se discute mucho, si es así dirle que discutan que pasa con el cable.

          • Carlos: El partido único en Cuba no tiene nada que ver con la transparencia de nuestro sistema electoral, al contrario, es su garantía, pues permite que no intervengan los intereses económicos de grupos o personas particulares en la manera de nominar candidatos y elegir delegados y diputados. En cuanto a la ANPP, no está mal el almuerzo, pero tampoco es nada del otro mundo; y sí, sería muy posible que el tema del cable se discutiera en alguna de sus comisiones.

          • Paquito dice en relación al sexto:

            “No insinúo nada, ni lo conocía. Solo me preocupa que lo absorba la industria de la disidencia, tal y como van sus relaciones.”

            Pienso que te debe preocupar más la bochornosos mítines que organiza tu gobierno contra cualquiera que opine diferente, o que tu gobierno no de una respuesta sobre un cable que debía estar al servicio del pueblo desde hace meses o de la venta de nuestra tierra a millonarios capitalistas en chalet a perpetuidad, en zonas congeladas, mientras le niega la entrada a sus propios ciudadanos a su Patria y mantiene decretos que prohíbe circular y residir a sus ciudadanos dentro de su propio País.
            Paquito tendrías tantos motivos para indignarte si no tuvieras esa mascara oportunista, que te obliga a solo creer en ese gobierno, el mismo que te aplicará aquello de que “Roma paga a sus “chivatos”, pero los desprecia.Recuerda que esa revolución mejor reinvolución devora a sus hijos como Saturno.

          • Carlos: Si me preguntan por El Sexto no tengo por qué preocuparme por otra cosa en la respuesta ¿no crees? 😉 Lo demás ya lo has dicho y lo hemos discutido bastante. La indignación es el recurso que queda para quienes nunca han sido escuchados, y afortunadamente, no puedo decir que ese sea mi caso 🙂

          • Si paquito ya se que a ti te escuchan, pero quienes tu crees que lo hacen, utilizan oídos sordos para tus reclamos, aunque alguna vez te quiten el pagar una multa a ti o tu pareja impuesta por esa policía que te desprecia y maltrata cuando asistes a esos lugares de encuentros gay.
            Sabes, tu me recuerda a un personaje que conocí en Cuba, por cierto un buen pianistas que también era Gay y que en el año 80 cuando los mitines vergonzosos (tanto como los actuales) gritaba “que se vallan los maricones” disimulando sus gestos y traicionando su condición de homosexual.
            Yen cuanto a lo que tu dice de que el PCC es garantía de transparencia de nuestro sistema electoral, solo merece esto: JAJAJAJAJAJAJAJA, si ese Partido es garantía para mantener en el poder a los de siempre, cuentos a otros paquito, a mi no que conozco muy bien como funciona ese sistema electoral

          • Carlos: ¿Qué te pasó, te propusieron delegado de circunscripción y no sacaste ni un voto? ¿O a tus vecinos nunca se les ocurrió ni nominarte? 🙂

          • Eres simpático PAKITO, nunca me interesó ninguna ambición política, en Cuba la capacidad intelectual no es lo importante, por ejemplo quienes dirigían los Hospitales donde trabajé siempre eran los más incapaces, aunque si los que mas gritaban las consignas,el ejemplo lo eres tú, jefe de edición de tu periódico y por cierto pienso que tu tampoco nominas a nadie, la mayoría de las candidaturas son impuestas, te enteras de quienes son cuando cuelgan esas biografías, de esos que nunca has visto ni oído, toda una falsa y mejor ni comentar como se eligen el resto de los diputados, es de circo

          • Carlos: Me parece que no conoces muy bien el sistema electoral cubano, tal vez por tu trauma con los jefes que tuviste no participaste nunca en una asamblea de nominación de candidatos en tu barrio 😉

    • Praseodimio: Espero que esa muerte, dolorosa como todas, no se convierta en una andanada de acusaciones injustas y exageraciones histéricas… (hay quienes llevan en el alma La Bayamesa, y temen reconocerse en la “mariconería” ajena 😉 )

      • “no se convierta en una andanada de acusaciones injustas y exageraciones histéricas”, Paco que clase de comemierda eres, supongamos que detras de la muerte de Laura Pollan no esten directamente involucrados los represores castristas, pero te creeras tu acaso Dios para asegurar que los ataques fisicos y psiquicos (y hay mas pruebas que suficiente) que sufrio Laura en los ultimos 8 anos no mermaron su salud? Vaya idiotez!

        • Con esa lógica, yo culparé a los creadores de wordpress, FB e internet, y por ahí en adelante a toda partícula del capitalismo universal por mi futura muerte 😉

          • Tu puedes culpar a quien te de la gana, pero de que la golpearon y maltrataron esta mas que clarito. Paco, tu y todos los papagayos oficiales, lo que son es pendejos, defendiendo las golpeadas y torturas psiquicas del castrismo a estas mujeres, que bien muchas de ellas podian ser tu querida madre. Deberia darte verguenza! Martiano tu! jajaja, ese es el mejor chiste que oido en mi vida

          • Mi madre ha trabajado toda su vida decentemente.

      • Y lo dices tu despues de la histeria que armaste por un helado y un delegado mas? Socio tu no lees el Granma y las CACAFlexiones? Ahi si hay histeria y acusaciones ridiculas por toneladas.
        Lee Platero por favor.

        • Yo leo, pero tal vez tú debieras releer lo que escribes aquí mismo 🙂

          • Y eso para que? Yo no soy la momia aun.

          • Pero los genios como tú tal vez lo necesitan 😉

          • Tampoco entiendes de genios. Por cierto yo no lo soy ni quiero, No entra en mis vanidades ademas de que no se inventan. Mira a tu momia como lo han intentando hacer un genio y socio de fracaso en fracaso y mentira en mentira. Busca un documental que se llama FIEL CASTRO. Seleccion genial de discursos sin comentarios. La lengua es el latigo del cuerpo. Velo y se honesto sin recursos de pataleo.

          • Yo no entiendo de casi nada, solo trato de que te sientas bien contigo mismo, pues me doy cuenta de que podrías tener algún problema, debieras concentrarte en ello, Fidel ya hizo lo suyo y nadie lo puede borrar aunque le busquen todos los errores que quieras 🙂

          • Cierto por desgracia es cierto lo que dices. ya lo jodio todo mas aun. Ni modo. Nadie tiene que borrar nada si se cae solo. El sera para los cubanos de la verguenza que no se habla. Un Batista mas, o un Machado o un Prio. Mierda de la que se habla en cursos de historia y ya. Y bueno por que no se puede borrar del todo. Lamentablemente.
            Ahora para referencia de mentiroso y manipulador, para eso si quedara. No lo dudes. Es un sarnosito el pobre. Es una historia con la que tendremos que cargar.

          • Eso lo dicen los castrofóbicos solamente, ni siquiera sus adversarios con un poco de altura política 😉

          • Y ya que hablamos de legado de Fidel. Mira tienes tarea.

            Coge el Programa del Moncada, punto por punto y “confecciona un ensayo critico sobre la vigencia del Programa para el proximo post” Me quedo oficial? Viste?

            Atrevete a demostrar lo periodista que eres. Deja ver ese profesional que ocultas de mi con sana.

            No voy a hablar. Dale.

          • Ya conozco esa línea de pensamiento que pretende mostrar los incumplimentos del programa del Moncada, deberías intentar ser más creativo 😉

  10. Por los mismos días en que Laura Pollán agonizaba en terapia intensiva, en la televisión retransmitían un esquemático serial donde se injuriaba a la líder de las Damas de Blanco. Entre los signos más notables de la falta de grandeza del gobierno cubano está su incapacidad para respetar al adversario político, incluso cuando éste se está muriendo. Un sistema que se regodea tanto en el ritual funerario de los suyos, se comporta desconsiderado a la hora de tratar los difuntos de los otros. Esa ausencia de compasión lo llevó a desplegar anoche un burdo operativo policial dentro y fuera del hospital “Calixto García”, a cambiar el cuerpo de Laura varias veces de ambulancia para que no supiéramos hacia qué morgue lo llevaban y finalmente a no sacar, siquiera, una breve nota necrológica en la prensa nacional. Si honrar honra, en este caso denigrar denigra. Han perdido una última oportunidad de aparentar —al menos— que son piadosos.
    ¿Cómo se sienten ahora todas esas mujeres llevadas a gritar y a insultar frente a la puerta de Neptuno 963? ¿Qué estarán pensando en este mismo momento los miembros de la tropa de choque que zarandeó y golpeó a Laura el 24 de septiembre pasado? ¿Algún remordimiento entre los oficiales de la Seguridad del Estado que dirigieron tantos mítines de repudio contra una señora pacífica que pasaba de los sesenta? ¿Cuál de ellos va a tener al menos la humildad de musitar una condolencia, de aventurar un pésame? Lamentablemente, para todas esas preguntas la respuesta sigue siendo el infinito rencor ideológico del que no sabe rendir tributo al contrincante. Laura se les fue —se nos fue— y perdieron la oportunidad de reparar tantas infamias. Creyeron que por colgarle epítetos degradantes, impedirle salir de su casa, acusarla de “apátrida”, iban a evitar que la gente se acercara y la quisiera. Pero en la madrugada pasada, una funeraria repleta de amigos y conocidos negaba el efecto de tal satanización.
    Laura se fue y ahora todos los actos de odio que hicieron contra ella resuenan más grotescos. Laura se fue y nos dejó un país desperezándose de un totalitarismo vetusto que no sabe decir siquiera “lo siento”. Laura se fue, para tristeza de su familia, de sus Damas de Blanco y de cada gladiolo que ha crecido y crecerá sobre esta Isla larga y estrecha. Laura se fue, Laura no está y no hay un solo uniforme verdeolivo que parezca limpio frente al blanco resplandor de su indumentaria.

    Yoani Sánchez
    La Habana

    • ¿La muchacha de la cara lánguida todavía escribe? Pensé que no lo haría más luego de que supiéramos por wikileaks cómo consulta sus opiniones con la Oficina de Intereses de los Estados Unidos y hasta las presuntas preguntas a su presidente… Mientras ella no aclare eso, no tiene ninguna credibilidad nada de lo que diga.

      • Y tu con quien consultas? Se honesto.

        • No te puedo responder ahora, tengo que llamar a Raúl Castro para preguntarle qué te digo 😉

          • Bueno el tiene su rumor. Podrias confirmarlo?
            Pero lo serio es que tu lo consultas entonces? Si es asi cual es la diferencia?

          • Espérate, que todavía no me respondió 😉

          • Avisame cuando te responda

          • Tal vez debieras ser tú el periodista, pero generalmente esa profesión no se ejerce desde el anonimato 😉

          • Y dale con lo mismo!!!! Socio tu recuerdas la frase combatiente de la clandestinidad? Es lo mismo. Que ganas tienes de conocerme muchacho!!! Cuando es tu cumpleanos? Pasame una direccion y te mando mi nombre de regalo si prometes no irte de chivaton. Si? Bueno espero por ti.
            Pero no me gusta el periodismo por cierto. Te explique soy cientifico. Yo podria hacerlo tu nunca lo que yo hago.

          • Yo no necesito saber tu nombre, solo me preocupo por tu tranquilidad espiritual, porque asumir posturas tan contradictorias pudiera dañar tu discernimiento científico 😉

          • En la contradiccion esta el desarrollo y no lo dije yo sino los clasicos del marxismo. No me preocupan las contradicciones. Solo te confundes pues estas habituado al blanco y al negro y no socio hay tonos para todo.
            Y de mi espiritualidad ni te preocupes que soy un hombre tan libre que gozo mi vida al maximo con dolores incluido.

          • Te equivocas, los mulatos también me gustan 😉 Cada comentario tuyo denota tu gran espiritualidad, y lo mucho que gozas, por eso eres tan generoso en tus juicios 😉

          • Ok gracias socio. Tienes razon. Solo que tus gustos no me interesan. Honra este tu espacio y deja fuera esas cosas frivolas que despues le das pies a los estereotipos. Portate profesional y responde.

          • Pero a mí sí me interesan mis gustos, si quieres te doy más detalles. ¿Quién te dijo que pretendo no ser frívolo o demostrar contigo profesionalidad? 😉

          • Con tus gustos puedes hacer lo que quieras.

            Ahora la profesionalidad no es conmigo o sin mi. Es un atributo como la clase o la educacion. Lo eres o no y tu no lo eres. Ni conmigo ni sin mi, insisto, es el punto.
            Es solo tu contigo.
            Entonces mi estimado Panchito ni te desgastes.
            No eres un profesional serio de ninguna manera. Remitete a tu blog y leete corriendo mas que una intima cubana. Usada por cierto. Despavorido le rehuyes a cualquier intercambio y no conmigo sino con todos y si no lo crees preguntemos.

          • Pregunta lo que quieras, hijo, no me preocupa tu valoración sobre mi profesionalidad. Y allá quien esté “sin usar” a estas alturas de su vida sexual, lo siento mucho 😉

  11. Paco, veo que callas cuando no te conviene el comentario, o simplemente no tienes argumentos para poder rebatir. A veces es mejor quedarse callado, verdad?. Asi te estara pasando en este momento, si, mejor quedate callado y otorga… Ojala y nunca llegues a entender o abrir tus ojos a lo que no quieres de ningun modo ver o admitir, es triste, lo se, y para ti seria tu “harakiri”. Gloria eterna a Laura Pollan, “EPD”. Algun dia se escribira la vedadera Historia de Cuba y nuestros hijos y nietos podran encontrar tu nombre y el de tus Damas de Blanco en alguna de sus paginas mas gloriosas, o en algun otro sitio, escuela o calle. Laura se fue, NO, Laura estara para siempre en el corazon de cada cubano que de veras ame a su Patria y la Libertad. Estara viva en cada cubano que ame sus derechos y los de todos, en cada cubano que sepa leer y aprender de nuestro Marti, pero el Marti de todos, ese que un dia nos dijo: ¡Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones, alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla para la república verdadera; lo que por nuestra pasión, por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para darles tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario; alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos! Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: ¡Con todos, y para el bien de todos!

    • Edward: Nunca la historia dio tales reconocimientos a quienes en Cuba estuvieron vinculados con los propósitos de los Estados Unidos, también Martí lo dejó claro en sus últimas palabras.

      • Pa estuvo en la autopsia de Marti y en Dos Rios. Ultima Hora !!!!!!

        • No es necesario, basta con leer un poquito 😉

          • Leer donde?

          • Historia de Cuba, en la Primaria.

          • Cono en mi libro falto la autopsia … que pena. Tienes alguno a mano.

          • Sí, lo tengo 🙂

          • Pero mira tu que tienes Internet te paso otro lugar interesanto. Un monton de mitos quedan rotos. Atrevete a alimentar tu cerebro o lo que queda de el con algo diferente. Dale atrevete a pensar sin miedo

            http://eddosrios.org/marti/index.htm

          • Ese fue el señor que murió hace poco… un gran conocedor de la obra martiana, sin dudas. Una pena que la utilizara en función de prejuicios políticos… Pero te agradezco por el enlace. Pensar y miedo son contrarios ¿sabías? 🙂

          • http://www.penultimosdias.com/2009/05/19/%C2%BFel-cadaver-de-marti/

            Pudiera ser verdad quien sabe?!

          • Interesante, pero Martí es mucho más que cualquier cadáver.

          • http://eddosrios.org/marti/Article-34/socialismo.htm

            Interesante lee sin miedo

          • Manipulaciones iguales o peores he leído, solo que son puntos de vista más ideológicos que históricos, para cierto “mercado” de la politiquería de Miami.

          • Y por ultimo la autopsia que no aparece en el libro de primaria pero este puede serte as util. Al menos no necesitas de la inteligencia aun en desarrollo de un infante.

            http://eddosrios.org/marti/Article-30/autopsia.htm

          • Debieras ver un documental reciente sobre su caída en combate que hicieron dos jóvenes realizadores cubanos: Dos ríos, el enigma. Te lo recomiendo también 🙂

          • Gracias lo veo como no. El ojo del canario estuve fatal. No es algo asi, verdad? Y Fernando Perez es de mis preferidos con todo y Clandestinos fijate, Tambien con Suite Habana.
            Y donde lo veo por cierto? Estan las noticias de la presentacion pero no el documental.
            Ya viste el Telon de Azucar ya que estamos en la documentalistica? Te lo recomiendo. Muy bueno tambien.

          • No sé si estará disponible en Internet, pero tal vez lo puedas conseguir. Me gustó mucho El ojo del canario, sobre todo la parte que el adolescente Martí se masturba ¡claro, a lo mejor que a ti te dio “asco”! 😉

      • jooo que fijación de encasquillarle a todo el que disiente de ese anquilosado y déspota gobierno el cartelito de “vinculados a los intereses de Estados Unidos”.
        Paquito que Antiretrovirales te están dando en el IPK:
        TRUVADA?, KALETRA?, SUSTIVA?, CREO QUE NO, PARA MI QUE TE PROGRAMAN EL CEREBRO

        • Carlos: Todos no tienen el cartelito, solo los que de verdad lo hacen, al parecer. Mis antirretrovirales me los dan en la farmacia, no tengo que ir al IPK para eso 🙂

          • Paquito aprende a escribir con valentía, como lo hace este colega tuyo.

            http://eduardodelllano.wordpress.com/2011/10/16/glasnost/

          • Carlos: ¿Quién te dijo que yo estoy en un concurso de valientes?

          • Eso lo sabemos todos. Valiente tu no eres ni pa las inyecciones. Carlos socio el tipo es penco. El lo dijo y tomen notas para actualizar el perfil.

          • Dime de qué presumes y te diré de qué careces 😉

      • Marti dijo muchas cosas mas. Como mismo critico a los americanos tambien critico al socialismo.
        Marti no veia nada positivo en el comunismo. Lo que pasa es que esa parte de Marti no conviene. Verdad Paqui?

        • Mercedes: Sobre las ideas de Martí alrededor del marxismo y el socialismo hay muchos libros de ensayos publicados en Cuba. Casi todos fueron criterios, por cierto, escritos durante la década del 80 del siglo XIX, antes de la radicalización mayor del pensamiento martiano, y no fueron solo críticas negativas. Sin embargo, su carta testamento político en relación con los Estados Unidos fue lapidaria, y por su mismo carácter, definitiva.

        • Si claro, lo que te conviene es lapidario y definitivo. Y lo que no, pues no tiene importancia y Marti como que no lo dijo… Que falta de rigor historico. En la epoca de Marti el anexionismo era una corriente anticolonialista valida y muchos luchaban por la libertad de Cuba. Marti se oponia al anexionismo, pero en silencio. Y para evitar desuniones mantenia callada su postura completamente anexionista que le confiesa a Manuel Mercado.

          Hablando del anexionismo. Te cuento que cualquier estado americano tiene mas independencia economica y politica que cualquier pais de america latina. Ya no decir mejor situacion economica. Ningun estado americano es menos que otro. Es decir. Los anexionistas querian ser parte de esa union (que ofrecia ya igualdad de condiciones a los estados pertenecientes) y me parece un punto valido, aunque no lo compartp. Esa idea de presenter a los anexionistas como anticubanos es una patraña historica.

          Y en las escuelas cubanas solamente enseñan a ese Marti antimperialista. De sus criticas bien negativas y contundentes de un sistema donde el hombre seria siervo del estado. Nada, no dicen nada. Perdido en las obras completas.

          Te imaginas al anti-anexionista de Marti viendo a los Catros plegarse al imperio ruso, como hicieron por mucho tiempo. Porque esos tambien eran imperialistas, o no? No viste el desmerengamiento de las republicas rusas cuando la URSS se acabo? Te hablaron alguna vez de Afaganistan? Y los rusos cayeron con esa fuerza y a la hora de la hora se entendieron con los americanos (crisis de Octubre) dejando un lado a los cubanos. Eramos colonia rusa y todavia lo fueramos…

          • Mercedes: Creo que deberías revisar el rigor histórico tuyo al defender el anexionismo 🙂 Y también ver lo que le está pasando a los Estados Unidos en Afganistán, no solo a los rusos 😉

          • Revisa tu la historia sin apasionamientosy patrioteria y veras que siempre han existido diferentes formas de pensar y valorar un problema, sin por eso ser menos cubanos. Que esa unidad de pensamiento es mentira hoy y ayer y siempre.

          • Mercedes: Unidad no es unanimidad, es conciliar lo diverso en función de un propósito común.

        • Donde dice: Y para evitar desuniones mantenia callada su postura completamente anexionista que le confiesa a Manuel Mercado.

          Debe decir: Y para evitar desuniones mantenia callada su postura completamente anti-anexionista que le confiesa a Manuel Mercado.

          • Mercedes: En realidad nunca lo mantuvo tan callado, busca en sus discursos y artículos en Patria.

          • Paquito, tienes razon, Marti era completamente anti-anexionista. Y como mismo no era anexionista, no era comunista. Y consideraba una sociedad de ese tipo un esclavismo. O no?

          • Mercedes: Se discute mucho aún sobre el grado de conocimiento que llegó a alcanzar sobre el marxismo, y las fuentes a partir de la cual se acercó a las ideas del socialismo, que sin dudas en aquella época aún eran muy incipientes en los Estados Unidos, y se asociaba fundamentalmente a corrientes anarquistas. Es un estudio apasionante ese.

          • Pero a ver Pa para intentar darle vuelo a esto. Que libros fueron escritos y por quien en esa decada? En que numero de Patria? Pero ademas cuando escribio esa carta no sabia que iba a morir. Le toco el pobre pero de haber sobrevivido la guerra quien sabe cuantas mas cartas hubiera escrito. Marti es una suerte de comodin para muchos pero para los ideologos del PCC cubano mana del cielo. El pobre hasta con el Moncada anda a cuesta !!!
            Partido Unico Marti !!!! PRC = PCC, Marti !!!! Herederos de Marti !!!! y asi el pobre no descansa.
            Tema para demagogia que ademas y esa ya es mia que me importa a mi Marti mas alla de ser una figura politica o historica de su tiempo. Dijo cosas validas y sandeces como cualquier otro. Construir la historia es hacer dia a dia dejando a un lado esos criterios de autoridad y fabricando nuevo y utiles. Apoyarse en Marti es politiqueria barata.

          • Entonces estás de acuerdo con que las interpretaciones de Ripoll sobre Martí y el socialismo también lo son, me alegro que lo entiendas 🙂 Yo también pienso que Martí es manipulado en exceso, pero el valor de su obra no es por criterios de autoridad, es porque cualquiera con sensibilidad reconocería su mérito.

          • Antes que lo digas soy profundamente iconoclasta

          • Ese es otro disfraz político… al final no es difícil descubrir las filiaciones que oculta 😉

          • El ladron piensa que todos son de su condicion.

            Yo no necesito disfraces. SOY LIBRE.

            La simulacion te corresponde a ti.

            Pero ademas queda claro como pienso a diferencia tuyo. Cualquier duda respodeme.

          • Quien es verdaderamente libre no se cuestiona las libertades de los demás 😉

          • Digo preguntame

          • Eso decía un personaje de un animado muy popular ¿sabes cuál es? 😉

          • Dos peligros tiene la idea socialista: el de las lecturas extranjerizas y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos que, para ir levantándose en el mundo, empiezan por fingirse frenéticos defensores de los desamparados.

            José Martí

          • Conozco la cita, es un fragmento muy utilizado por quienes desconocen el resto del trabajo, y todo lo que ya te expliqué sobre Martí y su conocimiento sobre el marximo,

  12. Ni siquiera durante el gobierno de Machado la policia hacia operativos para evitar la asistencia a un funeral. En cuba los fusilados no son entregados a las familias para un sepelio, ni siquiera los fusilados for causas comunes coma la de los tres negritos de la lancha de Regla.

    • Praseodimio: No creo que eso sea necesario, cada cual tendrá el dolor de los suyos, muchos o pocos…

      • Perfecto, cuando Fidel se muera que lo tiren en un basurero y que vayan a rendirle homenaje alli. Loa cuatro huesos del Che que los squen del mausoleo en Santa Clara y que los remitan a la Argentina, alli podrian utilizarlo para abono.

        • Praseodimio: Me temo eso nunca será así, para frustración de algunos…

          • No estes tan seguro !!!!

          • Mira, ya está aquí el primer contrariado 😉

          • A mi los huesos solo sirven los de vaca para hacer sopa. Es mierda como sea y esos dos mierda tambien. No me contraria pues el culto ni por vivos ni por muerto me interesa.

          • ¿Entonces por qué te interesas tanto en el asunto? 😉

          • Lo unico bueno es que uno ya esta en hueso y el otro en breve. Por suerte

          • Los dos te sobrevivirán a ti siempre, auqnue vivieras mil años 🙂

          • Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

            Pero ademas te dije que queria ser inmortal?

            Hitler tambien me va a sobrevivir por cierto. Y eso que?

          • ¿Ah, pero no eres Dios? Casi estaba convencido de que tú eras Él… 😉

          • Olvidaste el puchero Pa_Kitty

          • Si te hace feliz, te hago uno lindo solito para ti 😦

          • Putisima estas hoy mijo …. sin remedio. Y no soy Dios soy cubano que para muchos es lo mismo. Asi nos enseno el Coma a ser los mejores en todos y esa parte me la crei. Algun problema con la instruccion dada Cro. paquito?

          • Hoy solo no flirteo, lo hago siempre que alguien lo merezca 🙂 Y felicidades por admitir que Fidel te hizo un genio… pero no creo que él aspirara a ese mérito en tu caso 😉

          • Viste que justo y honesto soy que reconozco como el Coma nos hizo creer cosas. Lo malo es que no todas eran ni buenas, ni utiles ni reales. Entonces nos quedamos solo con lo que sirvio. Gracias Fidel y Tu madre Fidel pueden ser validas en proporciones indefinidas pero si desbalanceadas. Entre nos casi siempre termino cagandome en Lina y el otro viejo cabron, el Angel. De paso me cago en los bastardos de tus jefes. Y literalmente bastardos.

          • La castrofobia, es un padecimiento que ya conocemos en esta bitácora, no te preocupes. Cuídate, aumenta incluso con la distancia y el tiempo 😉

          • Lo cual me parece un fobia importante y justificada. Gracias Vida por esta fobia.

          • Las fobias crean esa angustia… es malo para ti, lo digo por tu bien 🙂

          • Para nada es un fobia muy justificada no te preocupes. Pero mas exacto seria decir CastroRepulsion. Las fobias son irracionales. La repulsion no. Y si socio me dan un asco que no lo soporto.

          • Es castrofobia, precisamente lo digo por lo irracional 😉

    • Praseodimio: Duelo de mujer a mujer, cada cual con sus razones seguramente.

      • No de mujer a mujer, sino de mujer a cientos de mujeres y hombres. Abusadores es lo que son.

        • Praseodimio: Abuso es lo que han hecho los gobiernos de los EEUU contra tus compatriotas por más de medio siglo. Es verdaderamente lamentable que haya quienes les hagan el juego. Y que conste, nunca me ha parecido prudente darles el gusto de responder a esas provocaciones.

          • Pajarita mala es lo que eres. Me han dicho que los mariquitas que te conocen, te han puesto un apodo ….”La Lechoza”, fijate bien que no es el ave de mal aguero, sino que se deriba de “leche”…. que asco, casi vomito.

          • Praseodimio: Te entiendo, hay personas que tienen esa sensación de vergüenza cuando tienen problemas de falta de eyaculación 😉

          • Al menos mantenla contenida Pa. Se responsable que tu eres una arma biologica. Cuida el medio ambiente y a tus congeneres manteniendo el fluido en su lugar: el condon. Contribuya a la salud publica y la economia que ya bastantes gastos representas en antivirales a nustra maltrecha economia.

          • Puedes estar tranquilo, siempre tengo un condón arriba. El problema lo tienen quienes no pueden usarlo, porque alguna disfunción erectil se lo impide 😉

          • QUE CONDON NI CONDON, NO HAY CONDONES PARA EL FONDILLO (CREO YO) Y PACO SOLO USA SU FONDILLO P.ARA SUS ASQUEROSAS RELACIONES SEXUALES, NO POR GUSTO LO CONOCEN COMO LA LECHOZA. A EL NO LE GUSTA EL OLOR DE MUJER, LO QUE LE GUSTA ES EL OLOR A HUEVOS Y PELOS SUDADOS DE LOS MACHOS, SE DERRITE CUANTO LE PONEN UNA P…. EN LA CARA.

          • Pradeodimio: Cualquiera diría que tienes gran experiencia en el asunto 🙂

          • Pa te voy a mandar una foto mia para que veas lo de la disfuncion. Tambien es valido con algun miembro femenino de tu familia.

          • Envíamela, conozco médicos que podrían ayudarte 🙂

          • No olvides que eres un arma biologico por tu madre mijo? Piensa en tu hijo para andar de metelon !!!!!

          • Precisamente, ser pleno es la mejor enseñanza que puedes darle a un hijo 🙂 Pero no me pareces que tú seas padre ¿o sí?

          • Oye Pa vaya socio si quieres no respondas pero tu tuviste un hijo con otro hombre o enganaste a alguna pobre mejor desde un comodo closet heteresexual? La pobre ….;

          • La madre de mi hijo es una gran mujer, y disfrutamos mucho haciéndolo, lo siento si eso te provoca alguna frustración 😉

          • Entonces cuando le cogiste asco? Te gustaron alguna vez? O eres otro hipocrita mas con todo y proces de salida que cree que todos somos como ti?
            Y si no dudo sea una gran mujer y por eso me apena mas pues me imagino nunca le dijiste lo maricon que eras.
            Disfrutamos … eso te dijo ella? No le creas a las mujeres son buenas en eso de simular.
            Y si tengo descendencia para ti informacion a la cual no quiero heredarle esa mierda de gobierno. Ahora entiendes?

          • Podrías trasmitirle algo peor a tu “descendencia” si no superas esa amargura. Ojalá pudiera ayudarte, de veras. Si te hace sentir mejor personalizar esas frustraciones conmigo, pues de buena gana lo acepto. Lo consideraré mi aporte a tu salud mental 😉

          • Que bruto eres muchacho !!!!!!!!!!!

            A mi descendencia le heredare un sentido de la dignidad y un aprecio especial por la libertad cueste lo que cueste. Ser digno cuesta y eso le heredade

            Tu a la tuya en esencia verguenza sin duda.

            Amargura? Ni un poquito. Son opiniones firmes.Son escritas con alegrias y esperanza. Y es hecho precisamente para tener una salud mental adecuada. De hecho un profesor en la Universidad llamaba a estas sesiones Higiene Mental

            Tu? Eres insignificante. Seria lo mismo contigo que con Yohandry (por cierto otro usa seudonimos). o cualquier otro esbirro. Pero bueno fuiste tu y aca estare mientras me lo permitas o me aburra.

            Y frustraciones tengo muchas como cualquiera. Tu no tienes? Suerte. Pero las mias son pocas y estan bajo control. No te preocupes que lo que menos necesito es a alguien como tu para descargarlas.

            Tienes una compulsion con el sicoanalisis pero sin talento mi amigo.

            Pero sigue escribiendo …

          • Me alegra ser el insignificante objeto de tu entretenimiento, me doy cuenta de que lo necesitas para afirmarte 😉

  13. Paco:

    Cuando el documento que comentas tan elogiosamente dice:

    “54. Enfrentar los prejuicios raciales, de género, ante creencias religiosas, orientación sexual y otros que puedan originar cualquier forma de discriminación o limitar el ejercicio de los derechos de las personas”

    Se refiere que no es una limitación de los derechos de las personas el que los orientales tengan prohibido vivir en la capital de su país o que los cubanos no puedan LIBREMENTE entrar o salir de su país cuando lo deseen.

    Por otra parte, si el PCC es el órgano rector de la sociedad y no tiene prejuicios ?por que no acaban de aprobar los cambios del código de familia que permita el matrimonio gay? lo que según tu mismo has dicho lo están alargando innecesariamente y la la ANPP no acaba de poner el huevo?

    Paco, una cosa es la propaganda política de tus dirigentes y otra cosa es aplicar acciones que pongan en marcha lo que dicen en los dos ejemplos anteriores.

    Por cierto, te felicito. Apareciste con nombre y apellidos en el libelo de la mafia que tanto criticamos. Te dejo el link.

    http://www.elnuevoherald.com/2011/10/17/1046528/bloguero-cubano-aplaude-apertura.html

    • Ray: La idea precisamente es esa: discutir con las cubanas y los cubanos las implicaciones de esas políticas. Los significados y su aplicación concreta los construiremos entre todas y todos los que quieran participar, y como todo proceso cultural y de ideas, no basta con que el Partido lo defienda, hay que construir un consenso alrededor de esos principios e implementarlos. Gracias por el link.

      • HAS DICHO:
        Los significados y su aplicación concreta los construiremos entre todas y todos los que quieran participar,…….
        YO QUISIERA PARTICIPAR EN ESA DISCUSIÓN PAQUITO, TU CREES QUE TU GOBIERNO ME DEJARÍA ENTRAR A PARTICIPAR?
        JAJAJAJERES PATETICO

        • Carlos: No sé, lo que sí estoy casi seguro es de que mi gobierno no te sacó de Cuba contra tu voluntad… pero puedes ayudar desde cualquier lugar, si contribuyes a restar tensiones y no a crearlas.

          • Claro que no me sacó de Cuba en contra de mi voluntad, entonces que me dejen entrar si es mi voluntad, digamos mejor , enterate, abre una de tus neuronas ES NUESTRO DERECHO, EL DE TODOS LOS CUBANOS DE SALIR Y ENTRAR LIBREMENTE EN NUESTRA PATRIAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

          • Carlos: De acuerdo, es justo.

          • Y POR CIERTO QUIEN CREA TENSIONES Y LIDERES ES LA POLÍTICA DE TU GOBIERNO

          • Carlos: ¿De verdad? ¿Me dirás que esto es mostrar buena voluntad?: http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=25377%3Apeligrosa-provocacion-a-cuba&catid=61&Itemid=200226

          • Por supuesto que esa flotilla de fuegos artificiales es una provocación que no tiene ningún sentido, no estoy de acuerdo con ello, ya se le comenté a un conocido, pero tampoco esto es mostrar buena voluntad, es una represión:

            y esto(ejemplo de como actúa tu policía querida):

            estas otras:

          • Carlos: Oye, a quienes en el mundo están viendo verdadera represión hasta en Europa y Estados Unidos, por no hablar de América Latina, estas imágenes que tú intentas hacer ver como escandalosas, sin explicar en qué circunstancias ni cuáles son los motivos que originaron los incidentes, les parecerá —cuando menos— que exageras.

          • paquito esas imágenes donde quieran que ocurran para mi son abuso policial, pegarle de esa forma a una mujer, bueno quizás tenga el cinismo de no interesarte, la forma en que se organizan grupos para agredir a las damas de blanco , esos es inmoral y que unos segurosos detengan a ciudadanos al mas puro estilo de una banda paramilitar eso es repudiable, como el que esos paramilitares decidan no dejarte salir de tu casa.
            Estamos hablando de Cuba, cuando hablemos de otro país también verás como pienso, así que no intentes desviar la atención ante las evidencias.

          • Carlos: ¿Y la forma en que se organizan las damas de blanco para que agredan a este país?¿No sería un cinismo desconocer que hay un presupuesto y leyes en los Estados Unidos para cambiar el sistema político en este país? La gente no es tonta en Cuba, y el plan es público y notorio, incluso ya ha habido varios ensayos y puestas en escena similares. Sin embargo, estoy seguro de que el gobierno de Cuba no aporta un centavo a los Indignados de Wall Street 😉

          • ver enlace:

            http://religionrevolucion.blogspot.com/2011/10/en-cuba-el-pastor-bautista-mario-f.html

            Paquito y esto es legal?, esto es moral?, hasta donde piensan llegar?, se saltan las propias leyes, denigran los derechos de los cubanos, las dictaduras se parecen, algunos de esos jefes del DSE se creen masferrer, quizás debemos llamarlos también”Los tigres de Masferrer”

          • Carlos: ¿Y por qué crees que tantas personas religiosas en Cuba no tengan problemas para practicar su fe, y un solo pastor sea la presunta víctima de esos supuestos atropellos? 😉 Por cierto, no veo mucha paz en el rostro de este señor.

          • Sin dudas ESTÁN AL BORDE DEL PRECIPICIO

          • Carlos: ¿Esa es tu esperanza? Qué triste, eh 😉

          • La de el y la de millones. Es una epidemia de personas tristes. Carlos no estas solo. Pero dicen que el que rie ultimo rie mejor y si los retrovirales hacen su trabajo le podremos decir esto en la cara a Panchito. Y ese dia muchos reiran. No lo dudes. Cuando no lo sabe nadie pues si es una dictadura muy efectiva en reprimir y enganar pero tiempo al tiempo.

          • Tú ves, me apena que estés triste, pero no debieras responsabilizar a otras personas por ello 😉

          • Verdad paquito que siempre tratan de denigrar, a ver dime un solo disidente que para ti no sea un asalariado del imperio, dime uno solo, no puedes, porque para ti que eres un papagayo de ese gobierno TODO el que disiente de ese gobierno es un asalariado, así mismo decían de los homosexuales hace unos años, o de los que eramos unos desviados ideológicos porque nos gustaban los Beatles y es cierto que el gobierno de Cuba no paga a los indignados de Wall Street, porque como los indignados de Egipto, los de Libia , los de Siria,etc, no les agrada, están viendo en estos lo que les podría suceder a ellos que es la caída al “precipicio” que están bordeando, ya bastantes guerillitas y grupitos en este mundo a financiado tu gobierno y por cierto esos no hacían protestas pacíficas, esos ponían bombas y asaltaban camiones brindados de dinero

          • Carlos: Hay gente en Cuba que no simpatiza con la Revolución y lo dicen. Otra cosa es la industria de la disidencia con presupuesto de la SINA 😉

  14. Definitivamente no tienes arreglo Paquito, eres el producto fiel de lo que quisieron crear en todos nosotros, en ti el molde y la programacion de cerebros les quedaron perfectos. Que lastima, porque se cuanta inteligencia existe en ti, pero desgraciadamente no te alcanza para salirte de lo programado y sentarte ni por un segundo a ponerte en la situacion de los demas, para ver mas alla de una verdad, la tuya, bueno, la que por 41 años te han hecho ver. Acaso el resto del mundo no puede tener opinion? No!, si tu verdad es absoluta, es lo que tu dices, lo que tu sabes, lo que tu crees, lo que tu lees; el resto solo somos titeres y mercenarios de los Estados Unidos. No sabemos pensar por nosotros mismos y solo servimos a los intereses del imperialismo. Hasta cuando la misma letania Paquito, la misma historia triste y sin final. Sera que eres capaz de pensar que aca a mi solo me dejan leer el Herald, oir Radio Marti y ver discursos de Obama. Que malos son, no me dejan leer el Granma si se me antoja (incluidas las reflexiones del Rey “Fidelon”), no me dejan ver lo que me da la gana en la tele (sean noticias de CNN, TVE, al yazeera o Alo Presidente), ni tener libre acceso a Internet (incluida tu Mesa redonda “Informativa”) y me pueden acusar si me atrapan aca en tu bitacora, eso es pactar y servir al enemigo. Acaso no puedes creer que somos todos cubanos que nos duele el sufrimiento, dolor y penuria de cada cubano, en Cuba o en cualquier rincon del planeta. Acaso no puedes ver que queremos una sola Cuba, sin americanos ni chavistas, sin rusos ni romanos, sino de cubanos, pero de cubanos libres, donde sepamos respetarnos los unos a los otros, donde todos tengamos cabida y espacios. Una sola Cuba que no discrimine por creencias, pensar diferente o ser diferente, por querer hacer valer los derechos tanto colectivos como individuales. Dime si esa es la Cuba que tienes? Bueno para que veas que todos no somos iguales, respeto tu postura y quisiera creer que sencillamente es lo que de veras crees y piensas. Acaso tendras la dignidad e inteligencia de respetar a los que como Cubanos pensamos diferente?

    • Edward un saludo. Creeme que no vale la pena intentar un dialogo serio y honesto. No esta interesado y no se lo puede permitir. Si es inteligente como dices entonces es infinitamente mas culpable. Esa complicidad inteligente solo lo convierte en un testaferro mas.
      No pierdas tu tiempo. Es mejor con este compadre reirse.

      • Deja que Edward diga lo que quiera, no te pongas celoso ¿o me quieres monopolizar solo para ti? 😉

    • Edward: De eso se trata todo, hermano, del respeto. ¿Cómo podría yo presumir de ninguna verdad si ni siquiera creo que ella exista? Si te di esa impresión, la rectifico enseguida. Dudo de todo, hasta de mí mismo —o sobre todo de mí mismo—. Un abrazo.

      • Muy bien por el hermano Paquito.

        • Dudo también de que tú pudieras ser mi hermano 🙂

          • Espero que no y no por maricon fijate. Eso no es malo como sabes aunque te guste usarlo como ofensa. Malo es ser esbirro. eso si es malo Panchito

          • ¿Ofensa ser homosexual? Yo solo quiero que seas feliz y no sufras 🙂

          • Gracias pero soy muy feliz sin sufrimiento de ninguna naturaleza en este particular.

          • Me alegro por ti, pero es que das otra sensación.

  15. Paco, tu conoces a los profilers? Por ejemplo cogen un escrito de alguien y de alli sacan edad, sexo, educacion, nacionalidad, bueno un cojon de cosas, de seguro lo has visto en series de TV. Bueno, a lo que voy, nunca podrian adivinar que eres periodistas si le dan a leer tu blog a uno de ellos, podrian sacar que eres hombre, gay, tu edad, pero educacion, te darian un pre universitario, y eso para llevarte bien , Paco cojones que chapusero escribes, da pena sentarse a leer tu post, despues del primer parrafo, dan ganas de cagar, uff que pecado.

    • Pues sería un gran mérito ese el que me reconoces, hay personas aquí que por sus comentarios, podrían estar sufriendo de un gran estreñimiento, así que si les puedo ayudar en algo, me doy por satisfecho 😉

  16. hello

  17. Paco estuve en Cuba un mes y como sabes en Cub a no hay acceso a la internet

    aqui te pongo un link de la manifestacion de los indignados en Nueva York y que conste que soy simpatizante de esas protestas pues soy democrata hasta los tuetanos…

    • Paco que diferencia con el negrito que escribe los graffitis en L a Habana que fue secuestrado y mantenido en prision por una semana.

      • Hacer graffitis es universal pero en todas partes va contra las normativas del ornato público.

        • PACO NO ME HAGAS QUE TE DE UNA GALLETA CIBERNETICA, EN USA NO SECUESTRAN A UN NEGRITO EN LA CALLE POR ESCRIBIR GRAFITIS, SE LE PONE UNA MULTA Y YA, PERO DE AHI A COLOCARLE UNA CAPUCHA EN LA CABEZA Y DESAPARECERLO POR TRES DIAS VA MUCHA DISTANCIA.

          • Chiquitica: No estoy muy al tanto, pero si la historia viene de la muchacha de la cara lánguida, que creo es su “madrina”, no es de fiar…

        • Socio llama y ponte al tanto. Es una llamadita y ya. Tu no eres periodista? Y de paso para que no afecte el ornato propon y ayuda a que le den espacio en alguna galeria y le dejen exponer. Crees se pueda?

          • No sé mucho sobre plástica y galerías, pero supongo que sea necesario el talento y el trabajo, y no solo tener como madrina a la muchacha de la cara lánguida, lo cual ya es un síntoma que pudiera indicar cierta medianía intelectual y humana.

          • Frivolo como siempre. Ademas prejuiciado. Eso no es marxista. haz la gestion y que los que sepan determinen. Quizas asi salves a las calles de los graffitis que danan el ornato.
            Lo gracioso es eso de danar el ornato. El no pinto la casa de Fidel en Punto Cero sino los muros de cualquier edificacion en La Habana los cuales te aseguro en un 95 % cualquier graffiti es un adorno. Pero bueno…
            Y tu si eres envidioso a viaje. Sin duda. Le tienes un envidia a esa muchacha que supuras. Tu tan mediocre y ella tan simple pero trascendente. Ella tambien te trascendera no lo dudes. Y lo digo por que te interesa este particular.
            Y tu no sabes mucho de casi nada segun reconoces. Socio de que tu sabes?
            Por cierto los trazos lucen muy bien.Y el nombre mejor. Y la relevancia no se la dio Y sino tus perros deteniendole y desapareciendole temporalmente. Por algo habra sido y de seguro no por su preocupacion por la belleza de la ciudad que de eso solo se ocupa el Eusebio y su magnifico trabajo.

          • ¡No lo puedo creer, hablaste bien de alguien en Cuba! 🙂 Eso merece una celebración. A la muchacha de la cara lánguida la envidio cantidad, sobre todo el marido 😉

          • Y ponte al tanto que tu eres periodista. Malo pero pero por eso te pagan hasta con una cuenta de Internet. Ponte las pilas.

          • Es que me pagan mal, por eso no me lo tomo muy en serio 😉

          • Ademas si no sabes por que pones en duda su talento? No entendi. Envidia de nuevo?

          • No dudo de los talentos ajenos, ni siquiera del tuyo, solo que no siempre compartimos las mismas opiniones ¿tan es difícil de entender eso para un físico?

    • Chiquitica: es una pena no me avisaras para conocernos, espero la pasaras bien en Cuba, y que ahora te unas a los Indignados (pero ellos dicen que no se identifican ni con demócratas ni con republicanos, que no son lo mismo pero es igual)

      • Yo casi estuve a punto de organizar una actividad similar en el vedado, porque Raul y Fidel no son lo mismo pero es igual, pero las consecuencias hubieran sido muy diferentes para mi, yo extranjera interviniendo en los asuntos internos de Cuba, me hubieran expulsado en el mejor de los casos. La Pollan , esa si que tenia bien puesto los pantalones.

        • En Cuba cualquiera alardea de “pantalones”. Por cierto, ¡qué machista esa frase! 😉

          • Muchachoooooo y diloooooo Nunca has oido eso de morder el polvo de la derrota sino perecemos en la lucha? Esos si son pantalones!!!! y eso que se perdio y nunca llego al Moncada y en muchos anos de guerra ni un rasguno. Fijate Camilo fue herido. El Che igual. Hasta Raul creo. Pero mi compadre tiene escolta desde que nacie y unos pantalones para mandar a otros que para que te cuento. Y si me dices de Giron fue a hacer tiro al blanco con el Houston con todo definido. Antes le gritaba al Gallego desde quien sabe donde pero seguro. Unos pantalones que tiene que es algo serio. Como dices cosas de Cuba.

          • Olvidaba que hablaba con un héroe como tú, y que nadie está a la altura de tu valor 😉

      • Paquito y a ti nada te indigna. No te indigna que los mismos que mandaron a los homosexuales a la UMAP sigan en el poder? No te indigna que no te expliquen siquiera que paso con el famoso cable? No es para indignarse eso?

        • Mercedes: Lo primero no me indigna, porque siento que participo en la rectificación de esas políticas junto con quienes admitieron su equivocación, y lo están demostrando con los hechos, algo mucho mejor que las palabras. Lo segundo me molesta más., pero no creo que sea un capítulo cerrado.

          • O sea eres complice de tus verdugos? Altruista el muchacho. Podrias trabajar tambien con Posada para redactar algun manual de seguridad aerea? Digo siguiendo la logica tuya. !!!!!! Ah y me meto por que es un blog y es para eso.

          • Hay que tener cierta decencia humana, la colaboración con Posada si quieres te la dejo a ti 😉 Me encantas que estés aquí, no te preocupes 🙂

          • Socio resulta que me cae tan mal como Bush, Bosh ya difunto, KaKafi (la peste a mierda del patinero que armo se huele en Cuba), el sirio o los cubanitos que adoran (las hermanitos Castro por si las dudas).
            Asi que con la vocacion que tienes para colaborar con execrables seres humanos arrepentidos o no Posada te queda. Nunca digas no que con tus antecedentes la vida puede dar muchas vueltas. Es un problema de vocacion y la tuya de esbirro y testaferro no la tengo. Lo siento

          • Me alegra por ti, es un alivio saber eso 🙂 Como esa es mi vocación según tú, seguriré “colaborando” contigo 😉

          • Y que bueno que no te preocupes pero con esa ya proverbial inconstancia que hoy te gusta y otro dia te molesta uno no sabe y entonces te ayudo.

            De nada

          • A mí nada me molesta, bueno, sí, a veces es un poco difícil entenderte pues no usas los signos de puntuación, pero ya me voy adaptando 🙂

          • Y sigues siendo complice de tus verdugos por cierto digas lo que digas.

          • Si quieres puedo ser tú cómplice también 😉

        • Te molesta. Y ya manifestaste en algun lugar esa molestia que no llega a indignacion. Tu eres periodista. Ya pregunstaste. O es que sabes que como el resto del pueblo de Cuba simplemente no tienes derecho a saber y muchos menos a publicamente manifestar tu indignacion y exigir respuestas.

          Solamente te queda lo que te dijo Contribuyente. Echarle flores al mar que se trago tu cable.

          • Mercedes: No sabía que tú eras mi directora para decirme qué hacer 🙂

          • Ya… Tu haces lo que tu directora manda, y tu directora lo que su directora manda y asi… Y por supuesto ningun director mandara a ningun periodista a preguntar lo del bendito cable.

            Lo que dice Contri… A recoger flores y echarlas al mar… No te queda otra… LOL

          • Mercedes: No lo creo, es un asunto de interés público.

          • Mercedes, comprende que a Paquito no le interesa el cable. Para què si el ya tiene internet?
            El que no tiene ni cable, ni para comer es Liborio… pero a Paquito eso lo tiene sin cuidado… de tan “socialista” que èl es…
            Saludos

          • Mau: Vaya buen concepto que tienes sobre mí 😉

        • No es capitulo cerrado… Como la UMAP. Cuanto tiempor para “rectificar” lo de la UMAP. Pues como 30 años. Sacando un calculo pues aproximadamente en el 2035 tendras cable, una explicacion o un estudio. Tranquilo, que todo llega…

          • Mercedes: La UMAP duraron muy poco ¿no pedías tú rigor histórico? Luego hubo otras discriminaciones, pero no así.

          • Si duraron bien poco. (Me imagino que para los que la sufrieron fue bastante…)
            La etiquetacion de los homosexuales como problema politico ideologico, su control a nivel de aula, cuadra y centro de trabajo fue lo que duro mucho tiempo.
            Y el medio que reconocimiento de lo injusto de trabajos forzados a los homosexuales fue despues de medio siglo.
            Ya te digo de aqui al 2035 (siendo optimista) tendras una buena conexion o al menos una explciacion o quizas una disculpa de porque se perdio el cable.

          • Mercedes: Estoy de acuerdo, pero los prejuicios machistas no necesariamente tienen un signo ideológico o político, de hecho, nadie se cuestiona el sistema capitalista en países con culturas incluso más homofóbicas. En cuanto a lo demás, el pesimismo no cambia las cosas, y casi siempre es una pose interesada.

          • Cuanto es poco para ti? 1 ano, 2 o 3? Son muchos dias y esa fue la parte aguda. Despues siguio por muchos anos. Y tu feliz? Altruista el socio.

          • ¿Y tú me dirás que eres un defensor de los homosexuales? Únicamente que padecieras también de homofobia internalizada 😉

          • No se trata de un titulo para mi. Se trata de lo que esta mal o bien y creo que para casi todos la ligereza con que tratas el asunto es insultante. Yo se que te gusta difamar y poner cartelitos como te ensenaron en la Nico Lopez pero no socio te respondo con claridad. para nada soy homofobo. Por razones que no vienen al caso desde nino aprendi a respetar muchos homosexuales amigos de mi familia y valorarlos como lo que son personas como otras cualquiera que gustan de su propio genero como primera aproximacion. Entendiste Pancho?
            Por cierto el cambio de ID es para que se sienta esto mas visitado pero creo sabes soy el mismo pesado de siempre que no esta enamorado de ti ni es maricon por gusto y conviccion. Pero fijate si lo fuera estaria diciendote lo mismo. Ahorrate los intentos de hacerme saltar con insinuaciones sobre mis preferencias sexuales que no me ofendes. Lo curiosos es que tu uses este recurso.

          • Se nota lo mucho que respetas a los homosexuales, cualquiera puede darse cuenta 😉 Y también es muy evidente que no estás ofendido, y por eso te explicas tan bien 🙂 Y gracias otra vez por tus visitas.

      • Chiquitica no te dejes embaucar que este es chivaton confeso. mejor ser precavida mija que ya hay muchos muertos y esta gente te matan con una gripe muerto de risa.

  18. BUENISIMO

    Transparencia. Fue una de las banderas de la renovación en la antigua Unión Soviética, tan poco responsable de su caída como la libertad de prensa: no hay que confundir enfermedad y cura. Se refiere a la claridad en el funcionamiento de las instituciones: a que el ciudadano pueda, en cada momento, estar informado acerca de lo que se propone el gobierno, cómo piensa hacerlo y cómo lo está haciendo, y fiscalizarlo a través de mecanismos reguladores. En algunas áreas –seguridad y defensa nacional, macroeconomía- es obvio que, más allá de cierto punto, la transparencia es un contrasentido: no vas a publicar las listas de tus agentes secretos mientras aún lo son, o poner a disposición de todos datos acerca de fusiones empresariales que sacudirán la Bolsa mañana por la mañana. En casi cualquier otro ámbito resulta una necesidad.

    En Cuba, la transparencia es rara avis. Con la filosofía de plaza sitiada en el ADN, los funcionarios se han acostumbrado a llevar sus orientaciones al límite y no revelar ni la cantidad de servilletas de que dispone el restaurante. No se puede dar información al enemigo, así que la manera más rápida es no dar información a nadie. El síndrome de “quienes tienen que estar enterados del asunto, ya lo están” es propio de un estado de guerra, no de una sociedad democrática. Quiero leer en la prensa, no sólo la opinión oficial sobre el discurso del malo, sino, íntegro, el discurso del malo. Pero la mayor parte del tiempo la prensa, o lo que en Cuba tenemos por tal, es tan audaz e invasiva como una ostra hemipléjica.

    El gobierno de Raúl ha aseverado que se avecinan cambios, que todo lo que haya que transformar será transformado; eso sí, a su debido tiempo. Perfecto, pero yo quiero saber cuándo y en cuántos pasos prevé, por ejemplo, rehacer nuestra lamentable Ley migratoria, y no esperar meses y años a que un día aparezca en el Granma. Quiero saber cuándo ocurrirán las cosas, opinar sobre el ritmo que lleva un proceso, criticar u ofrecer soluciones. Quiero información al día sobre el cable de fibra óptica y nuestro derecho a Internet (el gobierno ha reiterado la intención de jerarquizar su uso social por encima del privado, disyuntiva cuyo mero planteo ya me parece discutible); proporcionármela, por demás, no es un favor que me haría el gobierno, sino su obligación y buena parte de su razón de ser.

    Y es que si la oscuridad favorece la corrupción, el control de la información acentúa dos importantes brechas: entre dirigentes y dirigidos, entre un país y el resto del mundo. Ilustra la primera el hecho de que, a estas alturas, el cubano siente tanto alivio y alegría como suspicacia ante el otorgamiento de un permiso que no debió serle negado en primer lugar (algún truco tiene que haber, razona). Da fe de la segunda verificar que, cuando se levantó la prohibición sobre la tenencia de celulares y, más recientemente, sobre la compra y traspaso de automóviles, mucha gente en el mundo se preguntó con perplejidad: “Ah, pero es que ¿hasta ahora no podían comprarse un móvil o vender un carro? ¿Cómo se las arreglaron durante todos estos años?”

    El individuo debe tener el derecho de emplazar al gobierno si, al cotejar cifras, descubre algo que no encaja. Y el gobierno debe responder, no a regañadientes ni cagándose en el entrometido, sino bien enterado de que su ascendencia y credibilidad están en juego. Ahora que tiene muy claro que hay que moverse, no basta con que nos pida al principio que enumeremos los males, para luego darnos palmaditas en el hombro y decirnos “bueno, tranquilos, ya ustedes hablaron, ahora dejen esto en manos de profesionales, ya se enterarán cuando todo esté arreglado”. Tenemos que involucrarnos, manos negras y manos blancas. En definitiva, no se trata de reparar un reactor atómico, sino de empujar un carro con el motor jadeante.

    • Coincido con varios puntos de vista, aunque es un análisis acontextual que cualquier puede hacer y luego querer sentirse un héroe valiente, valeroso y con valentía: lo difícil es hacer 🙂 Pero supongo que no lo escribiste tú ¿los científicos también cortan y pegan las ideas ajenas? 😉

      • Disculpen pero soy defensor del Open Source. No es mio. Ojala y escribiera asi. Es Eduardo del Llano quien lo puso en su blog. Perdon por los derechos de autor. Fue sin intencion.
        Con que coincides? Te definiras? No lo hagas por mi. hazlo por el blog. Dale.
        Acontextual? Eso nada mas lo ves tu. es un articulo de opinion sin necesidad de tener atras una encuesta o estudio sociologico. o escribe alguien sobre sus experiencias al cual acusas de cosas a la ligera. Hacer es muy dificil es verdad sino preguntale a los opositores. Cuesta hasta la vida. Y tu que haces mas alla de tus nalgas o intereses de gremio? NADA. Entonces respeto y cito a Marti como todos los politicos babosos. … no me arrepenti. Leelo esta en la pared de 23 y L detras de la tiendita de musica. Te cae de pelos.

        • A tus “opositores” los único que les veo es tremenda buena vida… ¿Y quién te dijo que yo quiero pontificar sobre cualquier tema en mi blog o presumir de lo que hago o no hago? Solo doy mi opinión también. En cuanto a mis nalgas, pues claro que merecen toda mi atención: de hecho te recomendaría lo mismo, pero dices que eres heterosexual 😉 Y no te preocupes, nos dimos cuenta de que no escribes así 🙂

          • No me preocupo pues no me dedico a esto. Tu si debieras pues a eso te dedicas y lo podras hacer mientras el gobierno que defiendes te pague pues con tal mediocridad no te queda espacio ni en el Diario de las Americas.
            Sabes lo que es tremenda vida? mira te explico. Para empezar la de tu duena, la Mariela y sus hermanos, su papa y difunta mama con tod y cotos de caza exclusivo en Pinar de Rio, Cienfuegos u Holguin. Y no miento. Buena vida son las casas que ocupan que para mas ironia les arrebataron a sus legitimos duenos, burgueses repugnantes, que vivian a costa de los otros. Ahora la viven ellos. Incluida la de Raul que provoco el desalojo del Instituto de Citrico. Pregunat. Has visto la casa de Ramiro en Santa Fe. Eso es buena vida. el resto son personas buenas malas o regulares, mejores peores o relevantes que tratan de meter en un saco como si en Cuba se hubieran acabado las personas buenas y honestas que puedan tener una manera muy diferente de ver la vida. Entonces Pa deja el debate de la buena vida para nunca que hay muchos generales, ministros y familias que ilustran el concepto mejor que los opositores que no lo son entre comillas sino claros y desafiante, expuestos a un dictador y sus caprichos mas peligrosos ahora que es un animal moribundo y balbuceante.
            Y mis nalgas tambien las cuido pero no hago de eso un problema nacional. Los heterosexuales necesitamos tambien defecar y por eso es importante cuidarse. pero podrias para variar pensar en algo mas alla que nalgas y pitos?

          • Ramiro vive en el apartamento que no tiene balcón (afectado) al lado de mi casa, en el quinto piso ¿no sabías? Y Mariela en los bajos… Hay quienes juguetean con la envidia cuando les conviene 😉 En cuanto a sexualidad, me parece que tus criterios son muy restringidos, hay muchas más posibilidades eróticas en el cuerpo humano que los glúteos y el pene, me parece que te estás perdiendo muchas cosas 🙂

          • Tu les has visto la buena vida a los opositores? Si, cuando? Cuando has ido a formarle un acto de repudio a sus casas, ahi acorralandolos, repudiandoles, con la proteccion que te da ser un (no se que poner aqui a la verdad y no ofender) un noseque de la dictadura.

          • Mercedes: No conozco donde vive ninguno, pero al menos sé que su único empleo es ser disidentes, y que los diplomáticos de EEUU envían informe con los reportes de cuánto les pagan o lo que les dan 🙂

          • Tu eres periodista. Tu deber seria conocerlo y no hablar por lo que te dice el gobierno (que es juez y parte en la valoracion que hace y te hace llegar de ellos).

            A que no los entrevistas y publicas la entrevista?

            Eso seria lo justo, aun si le pagan los americanos, es mas , con mas razon si le pagan los americanos. Dejarles a ellos explicar sus razones, con sus palabras y no con documentales montados por el gobierno al que ellos se oponen,

            No crees que seria lo justo. Claro que tu directora nunca te dara esa tarea tampoco…

          • Mercedes: Ya oí su versión de los hechos, no tendría nada que preguntarle. Además, hacer de un pintor de graffitis un personaje político me parece algo bastante traído por los pelos, son ardides propagandísticos que solo funcionan contra Cuba.

          • Entrevistaste a alguno? O los oiste en un documental realizado precisamente por el gobierno al que ellos se oponen?
            Por favor… un poco mas de rigor periodistico. Mas repeto por tu profesion.

          • Mercedes: Me parece que hay suficiente información publicada sobre el tema para formarse un criterio.

          • Por favor.. En Cuba es donde el gobierno lo secuestra y lo trata como un enemigo politico. Si pinta las paredes ponle una multa, horas de trabajo social. No lo interrogues, ni le cuestiones su activismo politico.

            No solo en Cuba se da lo de pintar las calles con fines de denuncia social. Lo que en Cuba es que hacen del problema un problema de seguridad del estado. Nunca has oido hablar de Banksy?

          • Mercedes: Estoy de acuerdo contigo en que darle más importancia de lo que tiene es también un problema, pero es que en Cuba es donde utilizan cualquier cosa para cuestionar el sistema político, y quién sabe qué otra conspiración… ya leíste a wikileaks.

          • Mercedes: Me parece que hay suficiente información publicada sobre el tema para formarse un criterio.

            Que? Tu directora no te deja ir directamente a la fuente? Y preguntar y hacerte un criterio de primera mano?

          • Mercedes: casi ninguna de esas cosas da para hacer periodismo de verdad…

          • Ni eso, ni el cable, ni Acevedo, ni Lage. Nada que incomode a los Castros, nada de eso amerita que tu directora te mande a investigar. Claro. La cosecha de papa y los metrosexuales, si, eso si.

          • Mercedes: los metrosexuales no lo creo, pero la cosecha de papa si estoy seguro de que les interesará a muchas personas, incluso tal vez hasta más que el cable 😉

          • Y seguro que sera de un sobrecumplimiento del no se cuanto porciento. Noticias a medias que en realidad no dicen nada. Un periodismo pauperrimo, de verguenza. Nadie pregunta, nadie responde, y la corrupcion dandose banquete. Lastima de pais.

          • Mercedes: Lástima de quienes lo añoran, y no hacen ni hiceron nada más allá de quejarse 😦

          • Mejor quejarse desde aqui, que justificar todas las barbaridades de los Castros desde alla.

          • Mercedes: Es una posición muy cómoda, pero te la respeto también.

          • Posicion comoda la de criticar desde la distancia, a la verdad que si. No ya tanto si tienes que por culpa de ese gobierno vivir en la distancia y alimentar a los que se quedaron all.
            Yo creo que mas comoda es tu posicion de acolito del regimen, aplaudidor del poder y parte del sequito de la infanta. Pero te lo respeto tambien, en las dictaduras se sigue “la ola”, parte de la naturaleza humana.

          • Mercedes: Agradezco tu respeto, aunque no me parece que su fundamento sea el correcto.

  19. Contribuyente dice: Ahora ademas de flores al pobre tambien lo lanzaremos al cable que nunca llego.

    LOL. Por poco me ahogo de risa con el cafe.

    Paqui, eso es lo que te queda. Tirarle flores al cable desde el malecon. LOL.

    Acabaste Contri!!!

    • Mercedes: Cualquiera diría que te alegran las malas noticias, en lugar de sentir solidaridad 😉

    • Tu no eras el que decias ante un comentario de las tribulaciones de un graduado de la UCI que los cubanos le buscan el lado de risa a todo y que tan gris panorama no era posible?

      Pues ya ves, apegandome al estereotipo me estoy riendo. No de que tu sigas ahi sin cable, sino de lo que dice Contri que esta de lo mas ingenioso. Flores al mar…. LOL.

      Ya averiguaste que paso con el cable? O no encuentras a quien preguntar? O no te atreves?

      • Mercedes Paquito no está para corredurias detrás de Ramiro Valdez en el Palacio de las Convenciones, uno porque a el solo le interesa seguir buscando la legalidad para utilizar su culo, esta vez con permiso de sus amos(gobierno) y por otro lado no se atrevería a preguntarle al Ramirito porque este lo manda a incinerarlo o provocarle un infarto como ya hizo con el ex ministro Abrante,(al cual quería mucho).

        • Carlos: ¡Oye, qué tarde voy a buscar la legalidad para eso! ¡Ya estaría yo preso hace rato! 😉

    • Gracias solo queda fijar el dia.

      • Seguro 🙂

        • Iras a poner flores tu tambien? Oye estas creciendo

          • Me encantan las flores y el mar desde chiquito 🙂

        • Paquito donde estudiaste periodismo, en la universidad popular, ese invento de la masividad universitaria que graduabas profesionales como si fueran churros?, porque en realidad lo que observo que si aprendiste bien es lo que te enseñaron en la Ñico López, bueno con el director que tiene ese Centro(Raúl Valdez vivó) es normal que te comportes así.
          Te quedan muchas tareas pendientes
          informar sobre la muerte en el calabozo de un joven homosexual
          informar sobre el cable.

          jooo que verguenza ser periodista en Cuba

          • Carlos: ¿Y quién te dijo que este blog es periodístico? 🙂

          • Paquito entonces quita de tu blog lo que anuncias, te sobra entonces decir que eres periodista, como también sobra en este blog decir que eres martiano, mejor diría:
            ESTE ES UN BLOG MARIQUITA, FIDELISTA Y ATEO

          • Carlos: Eso es censura de tu parte, cariño. Yo creo en la libertad de expresión 😉

  20. Paco, solo un pregunta, porque hace un mes que no participo. Todavia te siguen gustando los machos? Me handicho que te han visto cerca del edificion en que vives de manitas con una senora. Si es asi, me alegro por ti y mas que todo por tu alma que no sera condenada a ser hervida en aceite por pecados contra natura.

  21. El ex preso político Ricardo Santiago Medina, en su blog Ombudsman Cuba, explica que consiguió obtener una muestra de cabello con partículas de piel de Laura Pollán antes de que esta fuera incinerada: “Aproveché para tomar una muestra de cabello con partículas de piel para que una mano amiga la llevara a un laboratorio en el extranjero con el fin de determinar a través de un estudio genético la verdadera causa de la muerte de Laura Pollán, pues el certificado médico en ningún momento reflejó dengue como la causa de su muerte. En su lugar se indicó “diabetes mellitus tipo II, bronconeumonía, virus Cincinnati”. Esperemos que esa muestra esté ya fuera de Cuba.

  22. Orgulloso de servir a Laura Pollán después de muerta

    Publicado el 18 octubre, 2011 por Ricardo Santiago

    Ultima foto del cuerpo de Laura Pollán, tomada por el Rev. Ricardo Santiago Medina Salabarría

    En la lluviosa tarde del 14 de octubre partía a la casa del Padre Laura Inés Pollán Toledo, sin que se hubiesen precisado aun las causas de su muerte.

    El periodista independiente Lucas Garves se encontraba de visita en mi casa cuando recibió en su móvil una llamada telefónica. Era el ex prisionero de conciencia Adolfo Fernández Saínz, desde Radio Martí, con la intención de confirmar la noticia de que Laura había sufrido un paro cardiaco. Nosotros aun no estábamos al corriente de eso, pero prometimos informarnos con inmediatez.

    Llamé a Berta Soler, su móvil decía que estaba apagado o fuera del área de cobertura. Logré contactar con Laurita y me confirmó la noticia. Ella ya iba camino al hospital Calixto García. Lucas se fue al hospital y se comprometió a mantenernos informados. Llegando nos llamó y nos informó que hacía 15 minutos había fallecido. Mi esposa Katia se sumió en llanto y yo elevé mis primeras oraciones por el eterno descanso de su alma. Allí comenzamos una red de comunicación con todos los delegados del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) a nivel nacional.

    Katia y Aimé Cabrales salieron rumbo al hospital temiendo que la policía política les impidiera participar en el funeral. Una vez allí supieron que aun se desconocía lo que harían con el cuerpo sin vida de Laura. Se valoraban dos opciones: velarlo e incinerarlo o incinerarlo sin ser velado. Felizmente, resolvieron velarla y anunciaron que sería en la funeraria Calzada y K, del Vedado. Katia me lo comunicó enseguida.

    Salí con Abdel Rodríguez Arteaga rumbo al hospital a esperar por el traslado del cuerpo. Llegando allí se decidió que siguiéramos para Calzada y K. Tomamos un taxi. Al llegar al Vedado solo la funeraria estaba sin electricidad. El parque del frente estaba minado de agentes de la seguridad del estado. Berta nos dijo que fuéramos para la funeraria nacional ubicada en Infanta y Benjumeda, municipio Centro Habana. Así, continuamos viaje en el mismo taxi y comencé a comunicar con Yoani Sánchez a quien le había prometido informarle de cualquier cambio.

    Ya en la funeraria nacional esperaban las agencias de prensa. Esperamos por el cuerpo hasta pasadas las 12 de la madrugada. Coordiné con la oficinista para que nos prestara una bandera cubana para cubrir el ataúd y no tener que regresar a mi casa —a dos cuadras de allí— por temor a ser detenido. Ella se comprometió a prestarla.

    Llegó el cadáver y pidieron que dos personas pasaran a vestirlo. Pedí permiso para colocarle un rosario que me habían obsequiado de Tierra Santa. Katia trajo una docena de gladiolos que había en mi casa. Pasé al recinto y quedé perplejo al ver el grado de inflamación del cuerpo. Descubrí que habían mentido en los partes médicos cuando decían que las funciones renales estaban perfectas, esos edemas podrían haberse evacuado con diuréticos y sinceramente no creo lo hayan hecho por dos razones:

    1- Porque con esa retención de líquidos se inhibe la capacidad de ventilar de los pulmones, la sangre fluye menos y se provoca el paro cardiorespiratorio.

    2- Porque en caso de no producirse el paro cardiorespiratorio la falta de oxígeno en el cerebro dejaría secuelas cerebrales severas; Laura sería entonces un vegetal.

    Dos personas entraron al lugar como servicio de necrología. Berta me entregó la ropa y vestí el cuerpo sin vida de mi hermana Laura. Coloqué el rosario en sus manos y sobre el lado izquierdo tres gladiolos, símbolo de su lucha por la libertad de todos los presos políticos. Berta pintó sus labios; yo le maquillé los ojos y peiné su cabellera. Le pedí ayuda a los funerarios y se negaron. Ni aun ofreciéndoles dinero accedieron a ayudarme; sólo la depositaron en el ataúd. Berta besó su frente; hice lo mismo diciéndole que siempre quedaría entre nosotros.

    Allí tomé la última foto del cuerpo sin vida de Laura Pollán (es la que ilustra este post).

    Subimos a la capilla. Ya se habían concentrado cerca de doscientas personas en la funeraria. Pedí la bandera y la oficinista se negó diciéndome que era sólo para combatientes. Me encontré con Maceda (esposo de Laura); me pidió que estuviese presente en la cremación y accedí con honor. Pedí a todos en la capilla que me acompañaran a rezar el rosario por el eterno descanso de su alma. Así lo hicieron con mucha devoción. Las Damas de Blanco presentes mantuvieron una guardia de honor; luego fue el turno de los ex prisioneros y en general de todos los presentes.

    A la 1:45 am un oficial de la seguridad del estado y un funerario con una carretilla subieron a llevarse el cuerpo. Le avisé a Ángel Moya y a Berta. Los tres les salimos al encuentro alegando que nos habían dicho que serían dos horas. Buscamos a Héctor Maceda que indistintamente había accedido a la solicitud y nos negamos. Maceda pidió 15 minutos más. Así, a las 2:15 am cantamos solemnemente el himno nacional. Acto seguido, fue bajado el cuerpo, momento que aproveché para tomar una muestra de cabello con partículas de piel para que una mano amiga la llevara a un laboratorio en el extranjero con el fin de determinar a través de un estudio genético la verdadera causa de la muerte de Laura Pollán, pues el certificado médico en ningún momento reflejó DENGUE como la causa de su muerte. En su lugar se indicó “diabetes mellitus tipo II, bronconeumonía, virus Cincinnati”.

    No volvimos a ver el cuerpo de Laura. Nos llevaron al crematorio del cementerio nuevo de Guanabacoa. Según la seguridad del estado el cuerpo debía ser revisado por medicina legal para aprobar la cremación. Al entrar al cementerio un oficial de la seguridad del estado nos vio llegar desde el portal y se escondió en una oficina donde luego —en un momento en que entraban a llevarles una bandeja de café—, vimos a cuatro más. Después vi entrar un carro fúnebre; le pregunté al oficinista y me confirmó: “sí, es el caso de ustedes”. Berta y yo pedimos ver por última vez el cuerpo de Laura. Una señora muy enérgica nos dijo que estaba prohibido. La desmentí diciéndole que tenía información de una mirilla por donde se veía el proceso. Me repitió con fuerza: “está prohibido”.

    Maceda nos pidió ser disciplinados y que le acompañáramos en el salón de espera. Accedimos por ser el doliente directo. La prepotente señora trajo en un sobre los aretes de Laura y una hebilla de pelo y Maceda firmó como constancia de que le fueron devueltas sus pertenencias.

    Nos comunicaron que el proceso había terminado. Maceda me pidió que recibiera las cenizas y las entronizara en su casa donde había anunciado para las 9:00 am la apertura de un libro de condolencias. Eran casi las 5:00 am cuando llegamos a la sede de las Damas de Blanco. Cerca de cincuenta personas ya estaban allí. Colocamos la bandera. Ángel Moya y yo desocupamos una mesa donde deposité el ánfora.

    Entre los presentes estaba Diosdado González (otro de los 75), mi ex compañero de prisión. Aproveché para saludarlos a él y a su esposa, Alejandrina García de la Riva.

    A las 6:00 am todos rezamos el rosario junto a Laurita (hija de Laura Pollán). Para dar cumplimiento a la voluntad de su madre, anunció que había decidido compartir las cenizas de su cuerpo: una parte sería llevada al panteón familiar en Manzanillo; la otra sería esparcida en un campo de flores. Las cenizas no fueron expuestas porque Maceda encontró contraproducente hacerlo. Laurita se llevó el ánfora a Manzanillo. Luego, en la mañana del domingo, me comunicó que las había depositado junto a los difuntos de la familia Pollán.

    A las 9:30 am dirigí el rezo de otro rosario y a las 12:00 meridiano rezamos el Ángelus por el alma de Laura, con el Santo Responso.

    Arreglo Floral dedicado a Laura Pollán, roto por la SE en la vía pública. Por: Ricardo Santiago Medina Salabarría
    Regresé a mi casa con un ramo de flores blancas que serían llevadas el domingo a la iglesia de Santa Rita, acción que no consumamos porque Katia, Aimé Cabrales, Elizabeth Kawooya Toca, Abdel Rodríguez Arteaga, Hans Delgado Arteaga y Juan Manuel Lara Vidal fueron arbitrariamente detenidos al salir de mi casa. Durante el arresto el teniente Juan de la seguridad del estado rompió el arreglo floral en la vía pública.

    Sólo me queda rezar por el eterno descanso de su alma, continuar su infatigable lucha, apoyar al colectivo de mujeres que fundó tras los sucesos de la Primavera Negra de Cuba (2003) y que dirigió por ocho largos años. Seguiré brindando mi humilde vivienda para sede alternativa de las Damas de Blanco y viviré con la confianza de que Laura Pollán Toledo permanecerá para siempre entre nosotros.

  23. A peticion del Paco

    Marti y el socialismo por Carlos Ripoll

    Se cumple en este año el sesquicentenario del término “socialismo”, que se usó por vez primera en Francia para contraponerlo al individualismo, entendido éste como la primacía del individuo sobre el conjunto. Con ese amplio sentido, por el que la parte se somete voluntariamente al conjunto, por el que se subordina a metas altruistas el egoísmo natural del hombre, se puede calificar a Martí, con muchos pensadores del siglo XIX, de socialista. Pero ya en su tiempo se hacía la distinción entre un “socialismo de todas las clases”, que es una especie de nacionalismo, y un “socialismo de la clase obrera”, que quería poner en manos del Estado la dirección del cuerpo social y del individuo. En esa acepción, que se acerca al marxismo, Martí, por supuesto, no es socialista.

    También en los años de Martí, los propagandistas del socialismo por evolución natural y medios pacíficos, hacían esfuerzos por distinguirse de los que propugnaban la violencia para el control de la sociedad. Martí estaba consciente de las diferencias, y por eso escribió en su Cuaderno de Apuntes: “Lo primero que hay que saber es de qué clase de socialismo se trata, si de la Icaria cristiana de Cabet, o las visiones socráticas de Alcott, o del mutualismo de Prudhomme [sic], o el familisterio de Guisa, o el Colinsismo de Bélgica, o el de los jóvenes hegelianos de Alemania, aunque bien puede verse, ahondando un poco, que todos ellos convienen en una base general, el programa de nacionalizar la tierra y los elementos de producción”.

    Y enseguida Martí añade entre comillas estas palabras sobre el marxismo, cita tomada de Contemporary Socialism, el libro de John Rae, que tanto orientó sus juicios: “The land of the country and all other instruments of production shall be made the joint property of the community, and the conduct of all industrial operations be placed under the direct administration of the State”.

    Decir que Martí no estaba informado de las corrientes socialistas de su época es ignorar al ávido lector, al político que buscaba fórmulas para mejorar la sociedad, y al revolucionario que no hubiera detenido su acción, por el camino correcto, para lograr la justicia. Era, además, el socialismo, un tema de actualidad: en 1886 había en los Estados Unidos 34 publicaciones, 5 de ellas diarias, representando varias facciones socialistas. Es un error pensar que Martí era en asuntos sociales un “ingenio lego”, como se dijo de Cervantes, también sin fundamento, sobre la cultura de su época.

    Otro intento de los marxistas ha sido inventar una especie de evolución en Martí respecto a sus ideas sociales, como si hubiera cambiado desde una posición conservadora hacia otra más radical. De esta manera puede suponerse que viviendo, por ejemplo hasta los 65 años, habría leído El Estado y la revolución, de Lenin, y así hubiera comprendido la función del Estado tradicional como instrumento de la opresión clasista, la necesidad del proceso revolucionario para lograr la dictadura proletaria, y la inevitable evolución desde el capitalismo hacia el comunismo. No hay duda de que Martí, con los años y las experiencias vividas en los Estados Unidos, agudizó su preocupación sobre los problemas sociales, pero eso no quiere decir que haya en él un cambio en su pensamiento, lo que cambiaba era el panorama de los Estados Unidos.

    Su primera exposición ante el conflicto entre el capital y el trabajo la tuvo en México. Al margen de su labor periodística, allí fue representante en un congreso obrero, participó en los gremios locales, intervino en huelgas para las que procuró el apoyo de los estudiantes y defendió la publicación conciliadora El proletario.

    Los pensadores de La Reforma influyeron en Martí al analizar estos problemas. Una de las más recias personalidades de aquella generación fue Ignacio Ramírez, y de él son estas palabras que resumen el pensamiento de los liberales que entonces gobernaban el país; dijo en 1874: “Tengo aversión a los sistemas comunistas que degradan la dignidad humana; deseo un arreglo equitativo entre el capital y el trabajo, un arreglo en que no intervenga directamente la autoridad… No se trata de sacrificar a nadie, ni al rico ni al pobre, sino de ponerlos de acuerdo”. Y es por eso que al año siguiente Martí afirma: “El derecho obrero no puede ser nunca el odio al capital: es la armonía, la conciliación, el acercamiento del uno al otro”. Y también entonces manifiesta su aversión ante las doctrinas importadas para resolver los conflictos, y dice: “La imitación servil extravía en economía como en literatura y en política… Tiene en cada país especial historia el capital y el trabajo: peculiares son de cada país ciertos disturbios entre ellos, con naturaleza exclusiva y propia, distinta de la que en tierra extraña por distintas causas tenga. A propia historia, soluciones propias. A vida nuestra, leyes nuestras. No se ate servilmente el economista mexicano a la regla, dudosa aun en el mismo país que la inspiró”.

    Hay un pasaje en la vida de Martí, que no se recuerda lo suficiente, y es de mayor importancia para lo que aquí interesa. Tiene que ver con los actos que preparaban en Cayo Hueso los obreros para celebrar el 1º de Mayo, en 1894. Dos de los mejores amigos de Martí estaban en los preparativos: Fermín Valdés Domínguez y Serafín Sánchez. En una carta del primero a Gonzalo de Quesada se encuentra esta información; le escribe: “Aquí yo no soy más que un agitador político… Los obreros cubanos tendrán fiesta y meeting en 1º de Mayo. Es en San Carlos, y yo soy el de la bulla”. Como parte de la propaganda para la celebración, Serafín Sánchez le envió a Martí, un articulo sobre el cual también le dice a Gonzalo de Quesada: “Siento que Martí te escamoteara mi artículo para Patria, que no se publicara porque habla de Robespierre. Esta carta escrita con tinta roja destila sangre; así es mi credo de antiguo revolucionario”. Martí vio el peligro y le salió al paso: en respuesta a aquella actividad que él veía impropia del espíritu del Partido Revolucionario Cubano, escribió en su periódico: “[los miembros de este Partido] no ven la dicha del país en el predominio de una clase sobre otra, sin el veneno y el rebajamiento voluntario que va en la idea de clases, [puesto que] la piedad hacia los infortunados, hacia los ignorantes y desposeídos no puede ir tan lejos que encabece o fomente sus errores. El reconocimiento de las fuerzas sordas y malignas de la sociedad… no puede ir hasta juntar manos con la soberbia impotente para provocar la ira segura de la libertad poderosa”. Y enseguida agrega:

    Hay que deponer mucho, que atar mucho, que sacrificar mucho, que apearse de la fantasía, que echar pie a tierra con la patria revuelta, alzando por el cuello a los pecadores, vista el pecado palio o rusia: hay que sacar de lo profundo las virtudes:” sin caer en el error de desconocerías porque vengan en ropaje humilde, ni negarlas porque se acompañen de riqueza y cultura… Otro peligro social pudiera haber en Cuba: adular, cobarde, los rencores y confusiones que en las almas heridas o menesterosas deja la colonia arrogante tras sí, y levantar un poder infame sobre el odio o desprecio de la sociedad democrática naciente a los que, en uso de la sagrada libertad, la desamen o se le opongan. A quien merme un derecho, córtesele la mano, bien sea el soberbio quien se lo merme al inculto, bien sea el inculto quien se lo merme al soberbio… Si desde la sombra entrase en ligas, con los humildes o con los soberbios, sería criminal la revolución, e indigna de que muriésemos por ella.

    Por aquella actividad de algunos cubanos que querían celebrar en el Cayo la fiesta obrera, Martí le escribió una carta a Valdés Domínguez. En ella se ve la misma actitud que había manifestado públicamente. Faltaba sólo un año para su muerte, pero su posición ante el problema social era la misma que en México, y le dice al amigo:

    Una cosa te tengo que celebrar mucho, y es el cariño con que tratas, y tu respeto de hombre, a los cubanos que por ahí buscan sinceramente, con este nombre o aquél, un poco más de orden cordial, y de equilibrio indispensable en la administración de las cosas del mundo… Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos que, para ir levantándose en el mundo, empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados… El caso es no comprometer la excelsa justicia por los modos equivocados o excesivos de pedirla. Y siempre con la justicia, tú y yo, porque los errores de su forma no autorizan a las almas de buena cuna a desertar de su defensa. Muy bueno, pues, lo del 1º de Mayo. Ya aguardo tu relato, ansioso.

    Desde luego, después de carta tan discreta como clara, Valdés Domínguez, que fue sin duda el amigo que más quiso y respetaba a Martí, debió retraerse de aquella celebración pues su “relato” nunca llegó a Patria.

    Para el exacto entendimiento de lo que Martí pensaba del socialismo marxista, es de primera importancia conocer los Cuentos de hoy y mañana, de Rafael de Castro Palomino, publicado en 1882 por la conocida e influyente Imprenta y Librería de Néstor Ponce de León, libro totalmente olvidado y rarísimo, del cual quizás sólo hay un ejemplar en las bibliotecas de los Estados Unidos. El “Prólogo” de Martí, por supuesto, es bien conocido, pero la crítica no ha descubierto su verdadera significación porque no lo ha leído con referencia al texto que lo motivó. Era Castro Palomino uno de los muchos emigrados cubanos que vivían en Nueva York, se dedicaba a la enseñanza y fue un cercano colaborador de Martí. En 1882 publicó esos cuentos que llevan como subtitulo Cuadros políticos y sociales, que no tienen, por cierto, gran mérito literario. Son dos narraciones: la primera se titula: “Un hombre, por amor de Dios”, y la otra “Del caos no saldrá la luz”. Martí dice de ellas en su “Prólogo”: es “un libro sano, libro vigoroso, libro útil… Ni odios, ni intereses, ni preocupaciones, ofuscan el juicio del sensato y modesto autor de los Cuentos de hoy y mañana, libro que divulga en forma amena las razones en pro y en contra de las varias soluciones sociales… [y que] populariza del modo humano conque han de irse resolviendo estos problemas meramente humanos”. Y entre otros elogios agrega:

    Con tacto desusado, y con sereno juicio, ni a los ricos adula el autor de este libro, ni a los pobres increpa: ni a aquéllos oculta la urgencia de acatar el derecho del hombre a una vida remunerada y noble, ni a éstos esconde cuánto tendría de adementada y sangrienta la tentativa de imponer a una masa rica y fuerte, soluciones confusas o antihumanas, con las que se encrespa a veces…, cuanto de volador y soberano encierra el admirable espíritu del hombre. Antes serán los árboles dosel de la tierra, y el cielo pavimento de los hombres, que renunciará el espíritu humano a sus placeres de creación, abarcamiento de los espíritus ajenos, pesquisa de lo desconocido, y ejercicio permanente y altivo de sí propio. Si la tierra llegara a ser una comunidad inmensa, no habría árbol más cuajado de frutas, que de rebeldes gloriosos el patíbulo… Este libro que enseña todo esto, es más que un libro, es una buena acción.

    Es necesario revisar los cuentos para saber qué es lo que Martí suscribe y aprueba. El primero presenta varios personajes que simbolizan intereses y tendencias políticas determinadas: el capital, el trabajo, el proteccionismo, el imperialismo militarista, el anarquismo y el marxismo. Reunidos en una cervecería de Nueva York, discuten y exponen sus programas para resolver los conflictos sociales. Como no están de acuerdo, deciden consultar a un hombre notable que ha de decidir quién tiene la razón; éste es el Honorable Arthur Wisdom, quien escucha los planteamientos de cada uno y luego enjuicia las fallas y contradicciones de sus programas hasta convencerlos de sus errores. Despachados los cuatro primeros visitantes, Mr. Wisdom se queda con Mr. Labor y Mr. Dollar. Les explica la importancia que tiene el uno para el otro, y les advierte que la única solución en sus desavenencias se ha de lograr con “una distribución más justa y equitativa de la riqueza”, la que se ha de producir, dice, cuando “por una evolución natural de la sociedad, llegue el momento en que el capital y el trabajo, hoy antagonistas, se unan y auxilien mutuamente”. Y concluye Mr. Wisdom: “Con la violencia sólo se cosechan ruinas: la fuerza podrá muchas veces vencer, pero jamás convencer… Pretender edificar de momento será siempre locura: las sociedades nacen y no se hacen. Si queremos de buena voluntad acortar el plazo de cualquier reforma, perfeccionémonos individualmente y así precipitaremos el perfeccionamiento del conjunto”.

    Aunque no mejor escrito, el otro cuento, “Del caos no saldrá la luz”, tiene especial valor para el tema que aquí se analiza, y evidencia en Castro Palomino buen conocimiento de las principales corrientes socialistas del siglo XIX. Bajo la influencia del naturalismo que entonces dominaba la literatura europea, este autor se propuso hacer también un experimento como el que había hecho Emilio Zola en la novela: situar a sus personajes en determinado escenario y sacar conclusiones de sus actos. Hoy nos parecen ingenuas las pretensiones cientificistas de aquel ejercicio literario, pero en su tiempo se consideraba válido. Castro Palomino inventa una colonia comunista y va a sacar resultados de aquel experimento social de la misma manera que Zola destacaba el determinismo hereditario en una familia. Hay que tener en cuenta que en aquella época no se podía discutir sobre el marxismo más que en un plano teórico toda vez que no se había establecido en ningún país. Hacía falta así esa especie de laboratorio para verlo vivo.

    El asunto del cuento es el siguiente: después de la Comuna de París, a fines de 1871, llegaron a los Estados Unidos dos marxistas que habían participado en aquel alzamiento proletario: un joven francés, el Coronel La Chimère, es decir el soñador, y un “comunista radical” el capitán Unthunlich, que significa en alemán algo como el que hace lo que no debe. Siguiendo el programa de la Comuna francesa crearon una población de unas mil personas, todos comunistas, en unas minas del Estado de Pennsylvania. Su propósito era demostrar las ventajas del sistema para que otros imitaran el experimento. La discusión de lo que allí sucedió se produce diez años más tarde, después de fracasar, y cuando los dos iniciadores han abandonado su antigua ideología. Están en una comida con un abogado de Boston que se llama Mr. Truth. A éste le cuentan la razón y el proceso del descalabro. Cuando empezaron a trabajar, según dicen, el primer inconveniente surgió cuando los obreros más productivos protestaron por la vagancia de algunos de sus compañeros, y hubo que poner “vigilantes” para igualar el rendimiento. “Lo que sucedía”, comenta el francés, “era natural que sucediera: nuestro entusiasmo y el deber que nos habíamos impuesto, por poderosos que fueran, no bastaban a apagar por completo nuestros sentimientos naturales de hombres, y el interés empezó a manifestarse”. Entonces se desarrolló lo que hoy conocemos por Bolsa Negra: éstas son sus palabras: “Los trabajadores más económicos iban acumulando en sus casas lo que ahorraban de lo que recibían, y fue necesario hacer registros minuciosos a domicilio para evitar la propiedad. Esta inspección produjo las misiones de confianza, por las cuales cada individuo quedaba facultado, en secreto, a inspeccionar a su vecino desde el momento que, con o sin razón, lo consideraba sospechoso”. Es decir, en aquella comuna inventada hace un siglo fue necesario crear los mismos mecanismos represivos que sufrieron tantos países de la tierra, y que describió de m~era magistral George Orwell. Por otra parte se planteó la cuestión de lo que hoy se conocen como incentivos morales e incentivos materiales para el trabajador; añade el que está en uso de la palabra:

    El producto del trabajo disminuía porque al fin los obreros buenos, los que podían dar impulso a la empresa, no teniendo estimulo, decidieron graduar la fuerza de sus tareas por la de los otros… [y así] el comunismo, tal como lo practicábamos, no sólo suprimía la propiedad, sino también el trabajo. Era imposible, a pesar de nuestro entusiasmo, soportar la injusticia de que todas las actividades se midieran y recompensaran del mismo modo. El estimulo que hace al hombre excederse en el trabajo, y perfeccionarlo alimentando la esperanza de verse remunerado, no podía existir entre nosotros.

    Más notables sucesos acaecieron en aquella comuna de Pennsylvania; sigue el mismo narrador: “También habíamos suprimido la libertad, puesto que obedecíamos a leyes inflexibles de uniformidad grosera… sufriendo constantemente una inquisición perpetua, insoportable… además, la ambición de mando, el deseo de conservar las mejores posiciones, trajo un desconcierto inexplicable”. Pero por suerte para los que allí estaban, la mina de carbón no tenía fronteras vigiladas, y, como era de esperar, empezó el éxodo: lo resume así: “Las deserciones fueron en aumento, y en poco tiempo quedó reducida la colonia a unos cuantos ilusos sin criterio alguno”. Y concluye el antiguo coronel de la Comuna:

    “La sociedad sólo puede regenerarse por la reorganización de sus partes, y no es posible obtener mejora alguna por sistemas que sustituyan la acción individual por la dirección de un centro, cualquiera que éste sea. En vano se empleará la restricción para realizar lo que sólo puede hacerse por la libertad”. Y el otro comensal en aquella reunión, Mr. Truth, resume lo que viene a ser la tesis del libro, el resultado de aquella experiencia, con estas palabras de profunda sabiduría y visión del futuro:

    La organización social no podrá soportar cambio alguno que trastorne las leyes naturales de la humanidad: cuando éstas se desprecian, la reacción es inevitable, y si esos cambios se imponen se necesitaría una fuerza coactiva para mantener el orden, porque los hombres no son ángeles… [y] esta fuerza formaría al fm un gobierno mucho más fuerte, mucho más tiránico que el que se destruyera… Los más fuertes se constituirían, por su valor u otras causas, en jefes absolutos, y sólo imperaría la ley de la fuerza… el principio de la tiranía. Ciegos e infructuosos serán todos los esfuerzos: la libertad económica sólo podrá adquirirse por la libertad política.

    Al terminar estas observaciones sobre el pensamiento de Martí respecto a la cuestión social, de manera directa sobre su palabra, y en reflejo con sus comentarios sobre los Cuentos de Castro Palomino, ante su prudente posición, se podría dudar de su crédito de revolucionario. Con la supuesta ignorancia de las corrientes de su época cabía excusarle su apartamiento o reserva ante las posiciones avanzadas, pero ahora, ¿habrá que conformarse con un Martí pequeño burgués, ~individualista y timorato que alguna vez pintaron los marxistas de Cuba? El, que vio con transida sensibilidad la miseria y el abuso capitalista, ¿cómo pudo resistir el llamado de aquéllos que en su época procuraban la equidad social a través de las luchas del proletariado? ¿Es que se tendrá que abandonar su guía quien hoy mira el mundo y lo ve aún con el egoísmo entronizado a nombre de la libertad? Y no se le podría preguntar, tú, tú que quisiste echar tu suerte con “los pobres de la tierra”, ¿cómo no echaste tu vida en la avanzada de los que en tu época apuraban el mundo para redimirlos? ¡Ah! pero no, porque bien mirada esa aparente tibieza se vuelve sabiduría; la ceguera, previsión; y su cautela, vaticinio. El genio es un adivinador. Martí no necesitó un siglo y vivir el experimento para saber sus consecuencias. En ansias de redención, en proyectos para la humanidad, Martí fue más socialista que todos los que han enarbolado esa bandera. Martí fue más revolucionario que todos los que han querido torcer el cauce del mundo. Pero él descubrió que una cosa es el deseo de ver triunfar la justicia, y otra condenarla por las mismas fuerzas que la pretenden conquistar; una cosa es la transformación de la sociedad, y otra ir disfrazado de cambio para seguir en el desequilibrio y en el exceso. Martí no creyó en ninguna alteración social que no estuviera garantizada por la libertad, aunque él sabia que la libertad es también a veces amparo de la avaricia, aunque él sabía que hay una libertad burguesa y una libertad proletaria, una ancha y otra encogida, pero, aun así, la consideró indispensable para el progreso de la sociedad. Por eso es vano el empeño del marxismo-leninismo de encontrar en Martí alguna raíz de su error, y no lo encuentra porque él es el remedio del error. El propuso el mejoramiento del hombre porque no puede haber solución al conjunto sin el perfeccionamiento de las partes. Su camino no fue mejorar a la fuerza el Estado democrático para mejorar al hombre, sino al revés, y donde el iluso sembraba la ira él sembró la virtud. Ante los sistemas imperfectos de su época y de la nuestra, sólo hay esperanzas en ese “socialismo” martiano donde el ejercicio natural de la libertad pugne, ensaye y demande, con la urgencia que lo requiere, los cambios necesarios para lograr, en una honda transformación social, lo que él llamó “la dignidad plena del hombre”.

    • Nadie sabe cómo hacer el socialismo, pero no te lo van a regalar hecho, olvídate 😉

  24. Paco:

    Hace mas de 4 años el Órgano Oficial de tu gobierno viene dando baba con lo del cable y a estas altura no dicen nada de por que no está operativo. No crees que es para desconfiar de la honestidad de los dirigentes de tu gobierno que dicen que quieren que Internet llegue a los cubanos?

    Disfruta el articulo para que alimentes tus esperanzas y optimismo:

    http://www.granma.cu/espanol/2007/febrero/vier16/8telecom.html

    • Ray: Es para desconfiar de cómo se concibe la información pública en Cuba, y para discutirlo. Lo demás son especulaciones.

      • Paco:

        ?Acaso no sabes quien “concibe la información publica en Cuba”?. No lo pongas tan etéreo: La desinformación la da el Granma, órgano oficial del PCC, se la dice al oído el Dpto. Ideológico del PCC, que sigue las ordenes -desde hace mas de 20 años- del actual segundo secretario Machado, el que a su vez cumple ordenes de tu amado chinito Castro.

        Con esos es con los que hay que discutirlo, aunque me parece esa no es tu intención, porque eres un periodista disciplinado y seguidor de las directivas de tu PCC. Ustedes le llaman “centralismo democrático” , que de lo primero tiene mucho pero de lo segundo nada de nada.

        No te me hagas el bobito, ni quieras que crea que eres tan ingenuo nene.

        • Ray: Es mucho más complicado que eso, ojalá fuera tan fácil. Te lo digo yo, que estoy dentro.

  25. A los extraviados y a nuestro anfitrion ver por favor

    Habla por si solo. El tipo siempre ha sido locuaz.

    Disfrutenlo

  26. Paco, este video lo dice TODO

  27. Mamar al Kadafi ha muerto. He aqui el relato de como murio.
    Mamar se dirigia en un convoy a las afuera de Sirte debido a que los rebeldes habian copado las ultimas posiciones de sus leales. Al parecer al ser atacado el convoy el salio corriendo junto con algunos acompanantes a una alcantarilla donde al ser seguido por sus perseguidores fue herido en una pierna. Entonces los rebeldes al capturarlo en la forma mas civilizada posible , le preguntaron que cuan era el hospital de su preferencia para llevarlo, a lo cual el no contesto, pues no esperaba tanta gentileza. Un grupo de milicianos ayudaron a Mamar para que suviera en una ambulancia , la unica con aire aconidicionado y sillones de cuero que disponian en ese momento. al bajar de la ambulancia, sin embargo a uno de los custodios se resbalo y produjo la caida de su fusil que accidentamente se disparon e hirio a Mamar en el hombro isquierdo, produciendo su caida al piso. O tro de los custodios corrio desesperadamente para evitar la caida de Mamar, pero resbalo y golpio con su bota izquierda el pomulo derecho de Mamar, partiendolo el pomulo y hundiendolo el ojo en la cavida craneana. Otro de los custodios en medio del desconciero se acerco a Kadafi para ayudarle, con tan mala suerte que resbalo al igual que los otros y le produjo una herida con un bisturi en el costado izquierdo el pecho ( aunque un periodista extranjero dice que en realidad eran como cinco heridas punzantes). Fue asi como se produjo la muerte de Mamar, a pesar de todos los cuidadados que le dieron sus captores , una prueba mas de la bondad y compasion de los combatientes libios.

    • Chiquitica: Dices “ha muerto” como si le hubiera dado un infarto: fue asesinado extrajudicialmente.

      • no leistes el relato completo, socotroco.

        • Chiquitica: Lo leí, pero no estaba de humor para “chistes”.

          • que raro pues , los gays siempre estan listos para reirse hasta de sus miserias.

          • Chiquitica: otro estereotipo 😉

        • Yo creo que mas bien el que aplico el estereotipo y el prejucio fuiste tu, y por eso no supiste ver la ironia y el sarcasmo en lo que escribio chiquitica.

          • Mercedes: es posible, nadie está exento de eso. Pero igual no me da risa.

  28. Palabras de Gadafi:

    Los opositores son unas ratas!!!

    Y la vida >>> que ironica!!!, fue capturado escondido en un alcantarillado!!!

    Quien era la rata?!?!

    • Quienes se vengan, alientan o aplauden la venganza también pueden ser catalogados como ratas.

    • Paco, imagino un socialista como tù, debe estar del lado del “pueblo”. Mira como festeja la caida del DICTADOR el pueblo Libio.
      http://english.aljazeera.net/news/africa/2011/10/20111020161338365577.html
      Ya viene llegando paquito….
      Saludos

      • Mau: No me consta que ese sea el pueblo, ni lo mejor de él, al menos después de ver la ejecución extrajudicial de Gaddafi. Muy elocuente tu solidaridad con actos como ese.

    • Horrible el linchamiento del asesino de Gadffi y mal comienzo para la democracia en Libia.

      Ahora Paquito a que tan triste si tu revolucion comenzo mas o menos igual. Con juicios sumarisimos de horas donde se condenaba a muerte . Y donde las turbas gritaban enardecidamente paredon para los vencidos. Aquel fusilamos y seguiremos fusilando del Che..

      A que tanta tristeza, si tu gobierno asesino a tres secuestradores, que secuestraron una lancha pero no mataron a nadie. Vaya que si el asesinato de este consumado asesino te da tanto dolor, los crimenes de tu gobierno no te dejarn dormir…

      Y en la historia cubana es un hecho glorioso aquel comunicado de Hechavarria diceindo que el dictador estaba siendo ajusticiado (como este Gadaffi que era un indiscutible dictador). Cuando es ajusticiamiento y cuando asesinato? Explicame.

      Y por ultimo, Gadaffi a la hora de morir no fue tan bravo como cuando le dijo a las madres libias que recogieran a sus muchachos porque se los iba a matar. Asi mas o menos con esas palabras, asi dijo cuando comenzaron las revueltas. Y asi lo hizo, desaparecio a muchos jovenes que llegaban a los hospitales con heridas. (Y cuando todavia la cosa era de protestar en las calles y la OTAN no se habia metido )

      Triste por la falta de legalidad del linchamiento, porque no es saludable para el futuro de Libia, pero ese satrapa era un desalmado que le hizo lo mismo a muchos.

      • Mercedes: La Revolución cubana ha sido una de las menos violentas de la historia, probablemente; no se puede decir lo mismo de quiene la combaten, algunos de ellos están entre los que aplauden este asesinato y quisieran hacer lo mismo contra sus compatriotas.

      • Paquito. Por favor.. Me vas a negar lo de los fusilamientos masivos, lo de los secuestradores asesinados judicialmente, en un juicio sin garantias de tres dias. El “accidente” del remolcador que nunca se aclaro, ni se juzgo a los culpables.
        Si consideras el linchamiento de Gadaffi un asesinato, como vas a justificar y quedar impasible antes la sangre que ha derramado tu Revolucion.
        Por favor… Doble rasero o hipocresia politica?

        • Mercedes: Los tribunales revolucionarios, hasta donde sé, tenían pruebas de sobra sobre la naturaleza de los crímenes que juzgaron. Sobre la pena de muerte a los secuestradores y lo demás, ya dije que yo no la comparto, pero tampoco me atrevo a juzgar qué debía hacerse en aquel momento tan tenso.

        • No me parece que juicios a la carrera fueran completamente legales. Aun siendo legales, la cantidad de fusilamientos fue excesiva. La frase de fusilaremos…del Che, un irrespeto a la vida.

          Si aquello de la lancha te parecio un momento tenso que no quieres juzgar, esto de Gadaffi (mucho mas tensa aun la situacion) te seria imposible de juzgar tambien.

          Y sin embargo lo de Gadafffi dices que es asesinato, y el fusilamiento de los secuestradores, pues… no lo compartes, pero no los juzgas. Ves la incoherencia, el miedo y/o la falta de libertad que padeces.

          • Mercedes: No puedes comparar juicios con linchamientos, por favor.

          • Un juicio de tres dias y aplicacion de la pena de muerte en una semana es nada mas y nada menos un linchamiento. Paquito, que no se diga que tu crees que aquello tuvo alguna validez legal. Tu inteligencia debe de darte para saber que una defensa debe prepararse, y las apelaciones llevan tiempo tambien. Un linchamiento, ni mas ni menos. Pero claro, en este caso, tu no juzgas.

          • Mercedes: No recuerdo si fue tan poco tiempo, pero sí que todo se informó, incluyendo las leyes que amparaban ese proceso. Puedes cuestionar los juicios sumarísimos y las condiciones en que se aplican, pero no su legalidad.

          • Claro que puedo cuestionarme la legalidad de esos juicios que fueron una avalanchas de pena de muertes. Y me cuestiono lo de los secuestradores donde en cosa de una semana se aplico la pena de muerte a un delito donde no se mato a nadie.
            Tu que acuñas asi con tanta firemsa la muerte de Gadaffi como asesinato debieras ser un poco mas sensible ante este crimen.
            O te parece que la muerte de tres hombres pueda decidirse asi en una semana y todavia ser algo legal.
            Sentido comun y/o decencia, si aplicas cualquiera o las dos cosas llegaras a la conclusion que el fusilamiento de los tres secuestradores fue un crimrn.

          • Mercedes: No comparto tu mismo criterio, y ya expliqué mis razones, no entiendo por qué pretendes imponerme tu forma de ver el asunto.

          • Paquito:

            ¿Y respecto al ataque a Palacio para matar a Batista? ¿La muerte e4d Somoza mediante un bazucazo contra su carro? ¿Los criticas por ilegales o linchamiento?

          • Amel: El Directorio Revolucionario creía en esa forma de tomar el poder, y los hechos mismos demostraron que no era la más efectiva, pero era lucha armada, combatientes contra guarnición armada. De Somoza, no tengo ningún juicio hecho.

          • No, esperate. Si lo de Gadaffi fue asesinato lo de la toma del palacio y aquel anuncio de que se estaba ajusticiando al tirano, tambien llo era. O en que se diferencian? O ajusticiamiento los dos, o asesinatos los dos. Mas coherencia, por favor…

            Solo conversando Paqui, disculpa si me voy de rosca. Pero yo no te trato de imponer nada. Imponer seria que abogara porque tus ideas fueran impublicables, inexpresables, que te armara un acto de repudio frente a la casa, o que te cuestionara la seguridad del estado por lo que piensas… Como ves quienes son maestros de la imposicion ideologica son los Castros, que tanto defiendes.

          • Mercedes: No puedes comparar una acción revolucionaria de unos pocos jóvenes contra un ejército con un linchamiento público, por favor. Y me pareces que otra vez tratas de imponernos tu visión sobre el gobierno de Cuba.

  29. Y que me dices del oficial del ministerio que arranco la ofrenda floral para Pollan y la rompio en la misma calle. Se la arrebato a un grupo de 5 mujeres…. Que valiente.

  30. Y que me dices de las fotos donde se ve a los agentes de la segurida repartiendo bocaditos a los que protestaron la ultima vez frente a la casa de Pollan.

    • Chiquitica: ¿Que tenían hambre? 😉

      • Paco por esta respuesta no mereces mas que el calificativo de “mariquita mala” y eso que somos amiguisimas pero no lo puedo evitar. Eres una puerca con mentalidad de chivata mala, peor que Fefa la del comita. Perdon , no ha sido mi intencion ofenderte.

  31. Como te dan duro Paquito, yo te deseo fuerzas y salud en tu noble lucha compañero, muy buena tu página, saludos revolucionarios desde Chile.

    • Tomas: Gracias, amigo, les deseo éxito a todos los chilenos que enfrentan al neoliberalismo despiadado que no puede garantizar la educación gratuita de la niñez y la juventud.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s