Una conversación en el ómnibus o mi intromisión en la vida ajena

Hace unas semanas atrás iba yo en un ómnibus de la ruta 58 que me lleva desde Cojímar hasta el periódico, muy cerca de la Plaza de la Revolución, y no pude evitar escuchar una conversación sobre la homosexualidad entre dos adolescentes que viajaban en los asientos detrás del mío. Lo que hice después no sé si fue prudente, pero no me arrepiento.

El transporte público en Cuba es sin dudas una fuente insustituible de aprendizajes de toda índole, y también de intensa socialización, muchas veces forzosa. El caso es que ambos jóvenes, quienes aparentaban tener unos 16 ó 17 años —no estoy muy seguro si algo más o menos—, intercambiaban en alta voz las últimas noticias sobre sus amistades comunes. Ambos eran muy simpáticos, comunicativos, sin apariencia de ser groseros ni pendencieros, sino todo lo contrario, chiquillos sanos, espontáneos, lindos.

Mi sorpresa vino cuando uno de ellos comenzó a contarle al otro sobre un compañero mutuo que le había confesado su orientación homosexual. Soy incapaz de referir aquí los términos exactos de la charla, pues ya pasó algún tiempo desde aquel día y porque además  me resultaría casi imposible reproducir la jerga juvenil con suficiente verismo.

Fue muy evidente, no obstante, el estupor del muchacho que recibía la noticia a través del prisma de su amigo —ambos presumían de su heterosexualidad—, quien le narró con naturalidad, pero no sin cierta indiscreción alevosa,  la revelación que le hiciera el joven gay.

El otro chico, ahora también al tanto del “secreto”, casi no podía dar crédito al suceso, y sus reacciones transitaron desde la risa nerviosa, las exclamaciones estentóreas de desconcierto, el choque estridente de uno de sus puños con la palma abierta de su otra mano, hasta algún que otro comentario al margen, peligrosamente homofóbico.

Pues este último joven no solamente mostró incomprensión hacia el amigo ausente, mediante la burla y el aspaviento, sino que empezó a especular sobre cuál sería su posición como padre si un futuro hijo suyo resultara homosexual. Llegó a comentar incluso que ante un caso así, “le entraría a palos” o algo similar. Todo quedó dicho más en un superficial tono de chanza que en serio, pero igual me pareció triste y preocupante.

Estuve a unas milésimas de segundo de interrumpir el diálogo en ese mismo instante. Sin embargo, ello implicaba virarme de espaldas, revelar mi interés por una conversación ajena y muy probablemente involucrar en la discusión,  de manera directa o indirecta, a los pasajeros más cercanos, pues ya sabemos lo expresivos que podemos llegar a ser las cubanas y los cubanos en los ómnibus o en cualquier otro sitio público.

Tampoco consideré nada educativo llamarles la atención a ambos jóvenes frente a personas desconocidas, ni me pareció correcto inmiscuirme abruptamente donde nadie me llamaba. Así que preferí oír, aguantarme y esperar, hasta ver si tenía la oportunidad de intervenir y darles alguna opinión de modo reservado, en algún momento más propicio.

Con tanta mala suerte que cuatro paradas antes de concluir mi viaje, uno de los adolescentes —el que acababa de saber la orientación sexual del amigo recíproco— se despidió rápidamente del otro y descendió del ómnibus. No tengo que decirles sobre mi impaciencia y contrariedad al verlo escapar, sin poder hablarle. Me parecía que no estaba bien dejar así las cosas. En el siguiente alto de la 58, al costado de la Universidad de La Habana, me bajé tras el segundo de ellos y lo confronté amablemente.

Le pedí permiso para hablarle un minuto, y me disculpé por no haber podido evitar escuchar su conversación en el ómnibus con el amigo. Muy brevemente le expresé que si el chico a quien hacían referencia tuvo la necesidad o el gesto de revelarle una confidencia tan íntima como la orientación homosexual, él no debía traicionar esa confianza al contarlo a otras personas sin su consentimiento.

Traté de trasmitirle en muy pocas palabras que muchos adolescentes, jóvenes y hasta adultos sufren discriminación por ese motivo, y que asumir la condición de gay puede ser menos difícil cuando contamos con el apoyo y el respeto de nuestro círculo de amistades.

No puedo jurar que en tan poco tiempo yo me explicara bien o que el muchacho me entendiera del todo, pero quiero reconocer que fue muy educado y receptivo. Escuchó atentamente y pareció coincidir conmigo o —al menos— no manifestó estar en contra de mi reproche.

En fin, le regalé una tarjeta del grupo Hombres por la Diversidad con la dirección de nuestro blog en internet, pues me dijo que estaba de vacaciones en Cuba y ahora vive en ¿España? Le recomendé, además, buscar más información y compartirla con su otro amigo del ómnibus o con cualquier joven que tenga interés en conocer sobre diversidad sexual.

Al despedirnos, enseguida me surgió la duda sobre si hice bien o mal; si mi abordaje al estupefacto adolescente podría interpretarlo alguien como un vergonzoso acto de proselitismo barato o ser una intromisión desmedida en la vida ajena. Ni siquiera yo estoy muy convencido de que no fuera una impertinencia de mi parte.

Para colmo, como me apeé tres paradas antes de finalizar el recorrido de la ruta 58,  tuve que caminar desde la Colina universitaria hasta el periódico, lo cual representan unas cuantas cuadras adicionales. Pero al menos, por alguna extraña razón, quedé más tranquilo conmigo mismo.

Anuncios

187 comentarios

  1. Excelente paquito,me parece que has actuado bien,la educación sobre sexualidad es una materia pendiente en el sistema educativo cubano y una labor larga en la sociedad en general incluso tb aquí en España como tb es la educación sobre los valores éticos y Morales,pero q se puede esperar de una socieda en la que se estimula la intransigencia desde las aulas enviando a jovenes a gritar consignas y agredir a otros cubanos por pensar diferente

    • Carlos: No tengo esa misma impresión. Este jueves, por ejemplo, harán 35 años del crimen de Barbados, y aquí nunca se ha preconizado el odio ni la venganza, solo la exigencia de justicia.

      • Hay muchas formas de alentar al odio y la falta de cultura al debatir y una de ellas es precisamente sacar a los estudiantes de las aulas, a los trabajadores de la produccion para ir a casa de un disidente a ser protagonistas de escandalos publicos y violar el derecho a salir a la calle y hacer publico su descontento social. Amedrentar a los que quieren expresar sus pensamientos con fraces bulgares y golpisas a men de un linchamiento, deteniendolos y privandolos de su libertad o condicionandole su libertad por el destierro. Es una forma de intrancigencia y sembrar el odio entre los conciudadanos cuando lo que se deberia es educar a las masas en la cultura del debate como parte de la enarvolada batalla de ideas. Y desde 1959 hemos visto como el gobierno cubano incita al odio y enfrenta a los cubanos como si disentir mas que un derecho humano es un acto civico y natural. Por otro lado es muy facil exigir justicia para algunos, sin embargo pero no hubo caminos a seguir para los miles de fusilados y los decenas de miles encarcelados en juicios sumarisimos como el asesinato de los tres jovenes que fueron ejecutados en tres dias luego de su detencion, o los 75 pacificos opositores en la Primavera Negra. No hay moral.

        • Rigoberto: Solo te faltó gritar ¡Viva Batista! 😉

          • Hola Paquito,

            Antes q nada decirte q tienes todo mi respeto como blogger y ademas q me he fijado q siempre respondes, hasta con bromas cuando algunas personas te faltan el respeto. Me parece fabuloso q siempre mantengas como se dice la tabla. Felicitaciones.

            Bueno como te fijas te escribo esto como respuesta a tu respuesta al comentario de Rigoberto. Sere simple directo y creo q claro.

            No todo el q disiente, significa q este a favor de lo q paso hace 50 annos, y mucho menos significa q sea un capitalista malsano, anexionista, o apátrida. Rigoberto expuso sus ideas de manera exquisita, y creo q tu comentario (sino falta de respeto) al menos si estuvo fuera de contexto completamente.

            Vivo en Miami desde hace unos meses, antes vivi en Canada, y soy feliz de haber conocido esta ciudad. Me considero y siento tan cubano como lo fui ayer, y vivo y siento lo q pasa en mi tierra como tu o como cualquiera, y sinceramente me parece una burla, q lo unico q sepan decirnos a nosotros. A los q disentimos. Q somos pro-batistianos o terroristas, o acaso anexionistas.

            En fin, no me extendere, creo q sabes por donde vengo en mi analisis. Te agradezco mucho tu atencion, ( a estas alturas ya habras leido el mamotreto), y nada, mucha salud y sonrisas q es lo mas importante.

          • javier: Si le falté el respeto a alguien, cualquiera que fuera su planteamiento, le pido disculpas. No hay problemas con eso. Y te agradezco tu comentario y los buenos deseos también. El problema de Cuba no creo que esté en el disenso, sino en los poderes que tratan de enturbiar esa natural diversidad de opiniones y emplearlas en función de eternizar el capitalismo y su modelo de participación, bastante cuestionable. Cualquier etiqueta a priori, duele; pero tampoco podemos ser ingenuos de pensar que no hay intereses económicos y políticos, conscientes o no, en nuestras opiniones. Casualmente ayer escribí a mis amistades de FB: “Hasta puedo llegar a entender que haya gente capaz de decir y hacer cualquier cosa por dinero ¡pero que de verdad alguien se las crea me parece demasiado!”. Es triste, pero es así.

          • Contra Paco:
            A mi me encantaría me pagaran por las cosas que escribo contra el comunismo, eso no quiere decir que si mañana me empieza a pagar álguien, yo no sienta o no sea cierto lo que trato de escribir, yo trato de buscar la verdad en lo que digo y escribo, lo hago con honestidad, si mañana me pagan por eso, entonces seré realmente feliz, no te pasa ti igual?

          • balserosuicida: El problema está cuando el pago comienza a influir en lo que sientes y dices, hasta empañar esa verdad a conciencia 😦

          • Oye Paco: es increible cómo durante años, ya vamos para 50 y pico Batista ha sido el Totí que cargó con todas las culpas, coño socio, no habrá tenido algo bueno? Aunque ha veces lo creí y otras lo he tratado de creer, me cuesta trabajo pensar que Batista tuvo tiempo para hacer tanto daño al pueblo de Cuba, si tenemos en cuenta que solo gobernó en su útimo período que se considera su dictadura unos 6 años. Esos seis años han bastado para justificar 52 de Fidelato o Castrato, si incluimos ahora al delfín, digo, al general Raúl, que por casualidad o accidente de la vida, es su hermano. Vamos que méritos le sobran, no es presidente por ser hermano del dictador, digo del compañero comandante. En fin, las tropelías de Batista en seis años fueron tantas que Cuba se ha merecido este gobierno infinito. Es interesante también, como la mayor zafra de la historia de Cuba se hizo en 1952 que fue de 7 millones de tonelas y pico, y eso solo en 4 meses de zafra, aunque me dirás que en el 70 se hicieron 8 millones y pico, pero fue en una zafra alargada y la inversión fue de todo el país puesto para eso, recursos incalculables y al final no se llegaron a los 10 millones que decía el comandante. Fidel ha tenido el mérito de llevar a Cuba en la zafra 2006-2007, a 1 millón y un poqui-titico mas de toneladas de azúcar casi igual a la que se hizo en 1894, unos 113 años atrás, cuando éramos una colonia a punto de independizarse. Por otro lado en a sangrienta dictadura de Batista de seis años se hizo el Hotel Habana Libre, el Tunel de La Bahía de La Habana y el Hospital para Tuberculosos en 1954, no habló de lo malo, porque ya se ha hecho mucho para justificar el régimen de 52 años de Fidel, debíamos urgar más en la historia y ver si realmente fué conmo nos la han pintado. Por otro lado, fue el primer negro presidente de Cuba elegido democráticamente con los comunistas apoyándolo y Carlos Rafael Rodríguez de ministro. Impulsó la Constitución del 40, una de las más avanzadas que aún hoy se estudia en Universidades de leyes en varios paises. Bueno, temas para discutir.

          • balserosuicida: todo eso se conoce, y no quita un ápice de abominable al personaje que sembró el terror. En esa época a la gente sí las torturaban, asesinaban y desaparecían por sus ideas.

          • Bueno Paco: perdona que no puedo seguir el ritmo diario, a veces no quiero ni conversar sobre temas que fueron posteados días y semanas atrás, pero quería responderte un poco sobre esto que dices. Estás siendo absoluto al utilizar la frase: “…En esa época a la gente sí las torturaban, asesinaban y desaparecían por sus ideas…”
            Creo estar seguro que ni tu ni yo vivimos esa época, o sea, la tenemos por referencias y lecturas. Sin embargo, podemos afirmar por referencias y lecturas que si hubo desaparecidos, asesinados y torturados. Es sintomático que en esa época de dictadura feróz según el término empleado por los historiadores de la época revolucionaria1959-2011, y todos sus seguidores, las informaciones que nos han llegado escritas, eran publicadas en la prensa diaria de aquella época dictatorial y todos se regodean, incluso tú, en declarar que es la dictadura del capital y de esos medios de prensa(capitalistas por antonomasia), los que publicaban los desmanes de sus propios dictadores, existía hasta el periódico Hoy del PSP, los comunistas, y aunque en ciertos casos se les censuró algún que otro artículo, circulaba sin muchos problemas. En aquella dictadura feroz, la oposición era permitida y se publicaba cualquier cosa. Sin embargo, los desaparecidos que clama la oposición, actual y pasada que comenzó en 1959, contra la revolución socialista no ha tenido dentro del país, la más minima posiblidad de resonancia desde 1965, año en que Fidel, muy sabiamente, logró monopolizar y concentrar toda la prensa en una sola, oficialista y manipulada por el Partido Comunista. Ya antes se había logrado bloquear y eliminar el diario más Viejo de Cuba, El Diario de La Marina 1832-1960, y se eliminaron la Revista Carteles 1911-1960, el Havana Post, 1913-1960, el diario El Mundo 1901-1965 sin contar lo que se llamaban periodiquitos y los diarios y semanarios que pululaban en todos los pueblos y ciudadesd el interior y que muchos databan de la época colonial. Mientras Fidel ordenaba la expropiación del Diario de la Marina, el que advirtió a tiempo de lo venía, declaraba desfatachadamente a otros medios, aprendriz adelantado de Fouché:
            ” Demos facilidad a los periodistas porque por eso hay libertad de prensa”…” El pueblo solo necesita que le informen los hechos , las conclusiones las saca el, por algo las dictaduras no quieren libertad de prensa”…” El periodista trabaja para el pueblo”…” Existe un derecho cuando es cierto,cuando se puede disfrutar sin temor a que se lo arrebaten”…
            ” Quien dice libertad de prensa dice libertad de reunion, y derecho a elegir libremente no solo al Presidente, sino los trabajadores a elegir sus dirigentes . Derechos que no se pueden arrebatar . EL PUEBLO LOS TIENE ASEGURADO”.
            ” Cuando el gobierno actua rectamente no teme a ninguna libertad . Si no roba , ni asesina , no tiene que temer a la libertad de prensa ”
            ” Muchas lecciones ha recibio el pueblo . No hay mejor escuela que la de la experiencia. Siete años de tirania han enseñado mucho a nuestro pueblo.
            ” Siete años nos ha enseñado que muchas libertades no podemos nunca mas perderlas de nuevo”
            Discurso en Camagüey enero 5 1960
            Había que eliminar el humor por eso desapareció también el periódico Zig-Zag en 1960 y se convirtió el humor cubano en una burla contra el imperialismo, el único enemigo posible, los políticos y gobernantes nacionales eran ahora, con la revolución y Fidel, intocables.
            Paco, en una prensa controlada totalmente por una dictadura no de 7 años, sino de 50, no se ha podido publicar en 50 años los desmanes, las desapariciones, los asesinados ni el terror del gobierno sobre la población. Perdóname, que estés de ese lado, pero cuando tu prensa, que es la del gobierno dictatorial de Cuba narra un hecho de repudio y terror contra cualquier oposición al gobierno o crítica siempre dice: El pueblo organizado, o espontáneo se enfrentó revolucionariamente a los apátridas pagados por el imperio”. Siempre ha sido así con cualquier manifestación opositora en estos 50 años, si no fuera por la tragedia que esto significa y ha significado en la historia de Cuba de estos últimos 50 años y ya son y picos, daría risa la intención de falsificar cualquier manifestación de oposición de ideas con la falacia de que es contrarevolución pagada por el único enemigo posible, el imperialismo yanqui, como si nadie, absolutamente nadie en 50 años puede, por su propia conciencia y pensamiento independiente, oponerse a un proyecto fracasado que ha llevado a el país aun callejón sin salida, imposible de enmendar y corregir, mientras sea intentado por los mismos que lo diseñaron.
            Hay muchas historias orales de cubanos dentro y fuera de la isla que documentan desapariciones, torturas, asesinatos y terror, solo que en la prensa cubana, es imposible registrarlo. Aquí en el exilio si se han documentado en múltiples publicaciones, Paco, en publicaciones independientes no sfiliadas al gobierno norteamericano, tambbién en publicaciones europeas y latinoamericanas independientes no afiliadas a ningún gobierno. Por favor, no faltes a tu inteligencia ni a la de nadie diciéndome detrás que es pagada, encubiertamente por la CIA u organizaciones contrarrevolucionarias, no hay acaso en el mundo absolutamente nadie capaz de denostar de la revolución cubana, Fidel y el socialism cubano de forma independiente?
            En mi opinion la imposibilidad de muchos cubanos de la isla, tan periodistas y escritoires como el que más y algunos más y mejores que el que más, de denunciar los desmanes y la inoperatividad del gobierno Fidelistiano, (fíjate, no es un eufemismo, el gobierno anterior se le llamaba Batistiano, no se mucho de gentilicios ni patronímicos, ni nada de eso) , pues no les ha quedado más remedio que publicar en el extranjero, y utilizar los medios de radio y television fuera de Cuba para estas denuncias, que los medios privados del grupo de poder que regentea Cuba desde 1959 no les permiten utilizar. Así pasó con muchos escritores y periodistas que en su momento tuvieron que marchar al exilio porque no tenían alma de mártires ni valor para soportar prisión, Reynaldo Arenas fue uno de ellos que fue perseguido y aterrorizado no solo por homosexual, sino también por oponerse al status quo revolucionario.
            René Ariza, Gastón Baquero, Guillermo Cabrera Infante, Nestor Alemndros, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Bebo Valdés, Celia Cruz, Mirta Mediana, Raúl Gómez, Leonor Zamora, Marcos Miranda, Manolo Gómez y Evelio Taillack, Osvaldo Rodríguez, Annia Linares, Magy Carlés, son una lista insignificante de escritoires y artistas “desaparecidos” de la noche a la mañana en Cuba y que el pueblo se enteró solo de los pocos que los medios oficiales catalogaron de “deserciones de estos apátridas y traidores, vendidos al imperialismo”, que no han podido regresar a su país por pensar diferente y hacer críticas a un gobierno de más de medio siglo.
            Esto es una posición opuesta a la tuya y que defendí no sin consecuencias cuando estudiaba en La Universidad de La Habana en los años 80 y mientras viví allá hasta agosto de 1994. Un día, ante estas razones me dijo un miembro de uno de los destacamentos de respuesta rápida: “Yo no se si tienes la razón o no, pero la revolución es una aplanadora y al que se le oponga a ella y a Fidel, le pasamos por arriba como sea..” Ante esto y después de 2 expedientes en la seguridad del estado por “desafecto, problemático, revisionista, dógmatico, gusano, contrarevolucionario, y botado de aquí y de allá, no me queda más remedio que creer que tengo ciertas razones para pensar como lo hago, y para creer que tu visión de las cosas no es mi visión, mis creencias, esto es en quién pongo fé, no son tus creencias y mi complacencia con el régimen de Cuba, ese mismo que lleva ya más de 50 años gobernando mi país no es la misma que tú tienes.
            Yo no puedo aceptar, si soy Martiano y creo en que “Valen más trincheras de ideas que trincheras de Piedra”, que se reprima tan brutalmente a los que se oponen con sus ideas al desgobierno de la Habana y se les acuse de pagados, agentes y todo lo demás, que se les impida ejercer su derecho a expresarse libremente, no ya solo impidiéndoles publicar en la prensa nacional, sino incluso salir a las calles. Perdón, pero si esa es la revolución que tu tratas de transformar, espero que tengas más suerte que los que durante 50 años trataron de hacerlo y terminaron presos, fusilados, reprimidos torturados y deportados, exiliados o muertos en el estrecho de la Florida, y por favor, te repito Paco, un poco más de respeto a la inteligencia del ser humano, no sigas diciendo que es por culpa del bloqueo. Sólo la minoría de los que se han ido de Cuba lo han hecho por comida o trapos. La ley de ajuste cubano en USA existe para los cubanos porque no podían regresar a su país, a diferencia de todos los emigrants de otros paises que nadie les impide regresar al suyo, por eso es la exclusividad para los cubanos. En plena dictadura de Pinochet Mireya la Torre fue a Chile, Estela Bravo hace documentales en Miami, en La Habana y en el Mundo contra el exilio derechista cubano y critica duramente al gobierno de la tierra que la vió nacer y a nadie en el gobierno Americano se le ocurre preguntar quién es ni quién le paga, Michael Moore habla pestes y las documenta sobre su gobierno y dice mentiras comprobables atrocha y mocha y nadie se le ocurre decdir que está pagado por Cuba nip or los comunistas, sus videos se pasan en los cines de USA y obtiene hasta premios. A estos y otros muchos operiodistas y artistas no se les impide el reingreso en sus paises a hacer periodismo critico contra el gobierno de facto, y mucho menos pierden sus propiedades, las que mantienen e incrementan constantemente. ¿Y en Cuba?, Bien, gracias.
            Los artistas cubanos de la isla pueden ir al exilio de Miami y decir !Viva Fidel!, la policía los protege de la ira de las víctimas del castrato, algunos esos policías son hijos de esas víctimas. Ningún artista cubano exiliado puede ira a su patria a ejercer la libertad de expresión.
            A veces cuando veo todo esto pienso que el, como tu llamas, abominable Batista es un niño de teta al lado del glorioso comandante en Jefe Fidel Castro. Batista( al igual que Pinochet en Chile ) tuvo al menos la cobardía o la valentía de irse en su momento, cuando el país tenía industrias, instituciones y prensa libre. Fidel dijo hace mucho tiempo como buen émulo de Luis XV: “Après moi le deluge” ( después de mi, El Diluvio ).

          • Balsero: Mezclas cosas que fueron con otras que tal vez nunca sucedieron, pero pueden ser creídas por alguien, en un razonamiento más apasionado que objetivo, sobre la base de tu propia experiencia, que nadie te puede objetar. Me parece que nadie tiene toda la verdad.

        • paquito, buscate temba que te mantenga

      • Paquito yo tb exijo que se aclare y se aplique la justicia sobre ese horrendo crimen de barbado, yo tb lloré aquel día, murió el padre de una compañera mía, murieron compatriotas nuestros, como tambien me dolió la muerte de mujeres, hombres y niños en el remolcador 13 de marzo.AMBOS SON CRÍMENES Y DEBEN APLICARSE LA JUSTICIA

        • Carlos: Hay presuntas imparcialidades que son muy parciales.

          • Una mas de tus diatribas, cuando no tienes respuestas:

            “Hay presuntas imparcialidades que son muy parciales”
            Pero trato de entenderte, quizás quieres decir que para ti algunos crímenes si son JUSTIFICADOS.

          • Carlos: No tratas de entenderme, tratas de cambiar los hechos según tu conveniencia.

          • Dices: “tratas de cambiar los hechos según tu conveniencia.” el hundimiento del remolcador 13 de marzo no fué un hecho?que fue entonces? ahhh ya se paquito,seguramente un accidente, una inmolación colectiva de unos “locos” desesperados?
            el que cambia los hechos según tu conveniencia eres tu, allá con tu conciencia.

          • Carlos: Ni tú ni yo estábamos allí, tú dices que es un crimen sobre la base de lo que crees; yo tengo la versión de que fue un accidente muy lamentable, y no tengo ninguna razón para desconfiar de la honestidad de quienes lo afirman. Y en última instancia, tendrías que responsabilizar también a las leyes y agresiones contra Cuba que estimularon aquel acto irresponsable de piratería. Lo demás es burda manipulación política.

          • Tu Paquito solo crees la versión de tu gobierno, de los que tienen el poder, donde está la investigación sobre ese incidente?, hay declaraciones de supervivientes y de familiares de las victimas que señalan directamente a tu gobierno y quienes participaron en esa persecución y hundimiento del remolcador arremetiendo sobre él y proyectandole chorros de agua a presión , andan impunemente sueltos por la Habana, venga enséñame donde está la investigación sobre ese hecho.
            Por otro lado deja de justificar que la gente en Cuba emigra porque existe una Ley de ajuste cubano, porque los cubanos por salir se van hasta a Haiti, por ejemplo aquí en Europa no existen leyes que beneficien a los cubanos como en USA, que el embargo a afectado la economía cubana es cierto, pero el mayor embargo es la incapacidad de ese gobierno, el cual lleva más de medio siglo gobernando, llevando al País a ese “borde del precipicio” como a dicho tu Presidente y sin un relevo.
            Paquito a la juventud de mi País en la cual confío como ya te comenté le queda todo el tiempo del mundo,a los ancianos adictos al poder de tu gobierno el tiempo es lo menos que le queda

          • Carlos: Hay muchos testimonios cuyas motivaciones no son confiables. Todavía hoy, por ejemplo, hay quienes dicen, a pesar de la confesión de Posada Carriles, que el crimen de Barbados fue obra de Castro… En fin, respeto incluso la percepción que en medio de esas condiciones pudieron hacerse algunos de los sobrevivientes de aquella tragedia, aunque no podemos olvidar por qué estaban ahí y a dónde fueron. Aunque coincido contigo en que sería bueno tener más información sobre aquel trágico suceso. Pero el sabatoje al avión de Cuba en 1976 está muy claro, y los culpables también (a confesión de parte, relevo de pruebas), y los culpables probablemente sean vecinos tuyos… 😉

          • Paquito no me une ni me a unido ningún afecto y mucho menos admiración por Posada Carriles, creo que es un mercenario(en el verdadero concepto de la palabra) cretino y asesino, como cualquier otro terrorista que atenta contra la vida de ciudadanos indefensos y no conozco a ningún vecino mio con esas características, quizás tu si tengas muchos vecinos intolerantes, que pisotean los derechos de sus conciudadanos como por ejemplo el derecho a entrar y salir libremente de mi Patria, pero tu callas y toleras, verdad paquito?, mientras a ti no te toquen, eso me recuerda esta frase (mal atribuida a Bertolt Brecht, su autor es Martin Niemoeller)
            “Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”

          • Carlos: Me alegro por ti, disculpa si fui ofensivo. Yo también tengo muy buenos vecinos, casi todos sencillos y humildes. En lo demás, creo que te equivocas con respecto a mí 🙂

          • Carlos, una pregunta, si me lo permites… eso del remolcador 13 de marzo es una historia no muy bien contada….Coincido con usted en que se debe investigar a fondo y, de haberlos, que se juzguen los culpables…sin embargo, la teoría del accidente no es muy descabellada que digamos, como usted parece insinuar…Esa noche se dieron factores que así lo demuestran…y el gobierno podrá manipular todo lo que se le antoje, pero dudo mucho que pueda alterar un hecho meteorólogico y menos borrarlo de los satélites…Con esto no quiero decir que cierro los ojos y doy fe total a la versión gubernamental, pero es que hay cosas que siguen sin encajar…no son pocos los analistas serios que se preguntan una y mil veces, dado el aparente motivo de asesinato que alegan algunos sobrevivientes, ¿cómo es posible que los rescatistas de esos sobrevivientes fueran los mismos asesinos? Por que sabrás, o eso espero, que todos los que sobrevivieron, que fueron una buena cantidad, fueron sacados del agua (con olas de medio metro), abrigados y traídos a tierra por los mismos que resultan ser acusados de criminales… ¿cómo se entiende eso? ¿La intención no era matarlos? ¿Borrarlos para siempre? Bueno, pues la lógica más elemental dice que ante una decisión tan montruosa, por lo menos se deben todas las huellas del acto criminal… Y allí no había nadie más que lanchas rápidas cubanas…nada de que apareció de pronto una griffit americana y embarajaron…nada de eso…Ese incidente ocurrió a pocos km de la bahía habanera… Un incidente lamentable, es verdad… y sobre todo irresponsable por quienes lo propiciaron… y no te me bajes , al menos para este caso, con que para buscar la Libertad no importa el tipo de sacrificio, porque esa sí no te la dejo pasar….

          • Vamos a ver Randol, empezaré por contestar por el final de tu comentario donde terminas con:

            porque esa sí no te la dejo pasar…

            Transmites un carácter autoritario, tipo intimidatorio de “oficial del DSE” o “policía déspota” de los que se caracteriza por tener el gobierno en Cuba, parece mentira que estés residiendo en el Canadá y no aprendas a respetar opiniones diferente, por lo que me la trae “floja” si te la pasas o no.

            En cuanto a versiones pueden existir muchas y más de los gobiernos cuando tratan de tapar sus barbaridades, en este caso del remolcador “13 de marzo” todos los testimonios de los pocos supervivientes(si pocos, en relación a los que murieron incluido niños, NIÑOS RANDOL)coinciden en que los dos remolcadores que los siguieron les echaban chorros de agua, que las victimas(ya se que para ti serían gusanos) gritaban de que pararan que había niños y no lo hicieron, además que embestían a la embarcación con intencionalidad de hundirla, ENTONCES RANDOL:

            Para que los chorros de agua en una embarcación ya parada y rodeada?,ya se que me dirías:
            Para refrescar a esos gusanos?
            Si existían olas tan grandes, por qué se acercaron tan peligrosamente, más cuando se acercaban ya embarcaciones de guardafronteras cubanas que fácilmente detendrían a los “prófugas”?

            Randol entiendo que trates de justificar a ese gobierno, no te preocupes que como ya te dije, tienes tu entrada garantizada a Cuba de vacaciones.
            A ver ahora con que te bajas tu?

          • Carlos: Me parece que no respondes a lo que dijo Randol, y solo te limitas a agredirlo por una frase coloquial…

          • Paquito parece que tu tienes problemas de conceptos también en relación a que es una frase coloquial, además de ciego, porque en mi comentario le contesto a su pregunta en relación al incidente del remolcador “13 de marzo”

          • Carlos: Si tú lo dices…. pero yo no me di cuenta o no me pareció que hablaran de lo mismo 😉

          • En efecto, Carlos, Paquito se dio cuenta…no respondiste la pregunta por la sencilla razón de que nadie la ha podido responder….porque no cuadra la lista con el billete… Por otro lado, no me vengas con cartelitos que yo no te he puesto ninguno a ti…el tono autoritario que dices no es tal…eso de “no dejártela pasar esta vez” en lo absoluto es un ataque, sino una frase coloquial que tú te has empeñado en darle esa lectura…
            En cuanto a los chorros de agua, mira, te voy a ser sincero…Sí estoy convencido de que se lanzaron chorros de agua, algo que era innesario…por tal razón (vuelve a leer mi comentario anterior) considero que ese hecho requiere de una investigación a fondo, y que aquellos que ordenaron y lanzaron los chorros de agua, deben ser castigados… pero de ahí a considerar que aquello fue un asesinato planificado, me disculpas, pero no me resulta lógico… Sí hubo muchos sobrevivientes, Carlos, no te ciegues… Los niños que murieron, y tú lo sabes, es responsabilidad, en todo caso, compartida…pero sobre todo debe ser asumida por aquellos familiares que confinaron a esos infelices en las bodegas del remolcador, el cual, una vez en pleno hundimiento, fue imposible rescatar pues las puertas quedaron selladas… como tú, yo también he visto las declaraciones d elos sobrevivientes, no me juzgues sin saber… pero esas madres, de eso estoy seguro, tampoco podrán vivir en paz el resto de sus vidas, por llevar a cabo tan irresponsable, y por tanto, miserable acto con sus propios hijos… Los encerraron abajo, Carlos, y no precisamente para salvarlos de los chorros de agua…
            No obstante, te repito, no me cuadra la lista con el billete…
            Ahora bien, si tú lo que quieres es demostrar aquí que yo sólo creo ciegamente en la versión gubernamental, pues, lo mismo podría pensar yo de ti, pero a la iversa, no crees?

          • Randol, ya veo que coincides conmigo en que ese incidente lamentable del hundimiento del remolcador “13 de marzo”, no ha sido investigado y sabes por qué no ha sido investigado? porque al gobierno cubano no le interesa hacerlo porque saben que son responsables de esa barbarie y yo me atrevo afirmar que la orden fue dada por el “Máximo líder”, no confundas, nadie a dicho(al menos yo no) de que fue un acto planificado, simplemente al “Egolatra en Jefe” le informaron de que escapaba un remolcador y este con su tono déspota e impositivo dijo HUNDANLO, esa fue la orden y así se cumplió.
            En cuanto a la cantidad de persona que murieron, no aciertas, parece que tu fuente es solo tu gobierno, Randol fueron 41 personas muertas entre las que estaban 12 niños, el total de personas que viajaban en el remolcador eran 68, vamos que solo 27 personas se salvaron, si esas muertes para ti no son mayoría , para mi aunque fuera una sola muerte ya es doloroso y trágico.
            Creo que las evidencias que han existidos eran suficientes para que se abriera una investigación cosa que nunca se ha hecho, por los motivos que ya te he comentado(estaba la imagen del “Gran Jefe” en juego).parece que tus cuentas en temas políticos no andan bien aunque los billetes sepas buscarlos.
            No dudo del dolor de las madres que ha perdido a sus hijos, por llevarlos en esa aventura, pero nada puede justificar un acto de barbarie de un gobierno que debía proteger a sus ciudadanos.
            Randol la historia verdadera se escribirá y la verdadera naturaleza de ese Lider que tanto idolatras lo marcará para siempre como lo que ha sido un TIRANO.

          • Carlos: tengo la impresión de que sigues empecinado sin argumentar nada sobre el rescate de los sobrevivientes… en fin, tal pareciera que sigues un guión ya resuelto, lo que podría llevar a cualquiera a preguntarse: ¿para qué investigar, si algunos lo tienen todo tan claro? 😉

          • Vamos a ver Paquito el oficialista, informaciones hay abundantes de los supervivientes,pero te comento en relación al rescate de los supervivientes, los testimonios dicen que los remolcadores Polargo 2,3y5, quienes invistieron y atacaron a los ocupantes del remolcador 13 de marzo con mangueras de agua, no se prestaron a realizar rescate, que las lanchas guardafronteras cubanas que estaban cerca contemplando ese incidente monstruoso, fueron los que asistieron a rescatar , al ver que se acercaba un barco Griego, todo eso lo dicen los supervivientes, no lo digo yo, Ahora:
            Que versión tienes tu, que es la de tu gobierno?
            Si estás de acuerdo que se debía investigar tendrías tu los “ovarios” de pedir esa investigación?
            Lo dudo, aun estamos esperando que nos cuentes lo que investigastes en relación del joven gay muerto en instalaciones policiales recientemente.
            Que lástima me das paquito

          • Carlos: Yo tengo la “versión” del respeto por la vida de hasta de los peores enemigos de este país por parte de la Revolución. Pienso que así será más fácil para ti ubicarme la etiqueta de “oficialista”, que tanto me conviene 😉

          • Si paquito ya veo el respeto por la vida que tiene tu gobierno, ejemplo como este del remolcador 13 de marzo son suficientes, por no decir otros como el fusilamiento de los llamados “tres negritos”,las golpizas a mujeres, etc, tu gobierno déspota, anciano, gastado, manipulador, tiránico, no le importaría seguir matando si viera un mm su poder en peligro, eso si bajo el disfraz de “defender la soberanía nacional”, y de violaciones de derechos hacias sus ciudadanos ese gobierno es el mejor exponente.
            Ese es el oficialismo que tu representas y que llevas a la practica callando como periodista, convirtiendote en cómplice de esas barbaridades que hasta tu reconoces que no se han investigado y que igualmente CALLAS

          • Carlos: Cualquiera diría que me estás dando un mitín de repudio 😉

          • Para poner fin al intercambio,que en definitiva es el reflejo de dos formas de ver las cosas, quiero dejar claro que respeto tu opinión a defender a tu gobierno, que respeto tu forma de pensar y además te agradezco y elogio tu forma democrática de administrar tu blog, permitiendo la publicación de nuestros comentarios, discúlpame si ves agresividad en mis palabras hacia ti, pero nada mas alejado de odiarte.
            NUNCA ME PRESTARE AL JUEGO DE TU GOBIERNO DE DIVIDIRNOS A NOSOTROS LOS CUBANOS, ENFRENTANDONOS COMO INTENTA HACER EN LAS CALLES DE NUESTRA PATRIA CON SUS MANIFESTACIONES DE ODIO ORGANIZADAS.
            CUBA ES DE TODOS LOS CUBANOS, CON NUESTRAS DIFERENCIAS, CON NUESTRA DIVERSIDAD Y SOBRE TODO POR EL AMOR INMENSO A ESA TIERRA Y EL RESPETO SIEMPRE A SU SOBERANÍA

          • Carlos: Yo creo que no es precisamente mi gobierno el que intenta dividirnos, sino ese al cual tú dices estar tan agradecido, y todos los intereses, instituciones y personas que defienden al capital. Pero igual te ofrezco mi aprecio y concordia. Gracias.

          • Carlos, lo tuyo es descalificar por descalificar…no hay seriedad en tus argumentos….y te lo voy a demostrar…Quieres a toda costa demostrar lo que según TÚ es más que evidente y que el gobierno quiere ocultar (eso se llama tomar partido por un bando sin tener pruebas concluyentes, porque dices que se requiere una investigación, pero tal parece que ya tú tienes los resultados…); también dices que nunca insinuaste que aquello fue un asesinato premeditado, sin embargo, unas líneas después te bajas con el cuentecito a lo Reynaldo Arenas del Líder mandando a hundir el remolcador…(no, mano, si eso no es asesinato premeditado, pues que baje Dios y te lo diga); no satisfecho con eso, mientes: te lo advertí en el primer comentario mío, no “te dejaré pasar eso de que hubo rescate porque apareció una lancha extranjera y tuvieron que embarajar”…Eso de la lancha griega es un dato aportado por algunos sobrevivientes (no todos, que algunos ni la vieron) quienes, milagrosamente, en medio de aquel holocausto, con la lluvia y el viento, el mar picado (chorros de agua incluidos, ¿no?), sus hijos ante la muerte inminente (encerrados abajo, por ellos mismos; más de una madre lo reconoce en sus testimonios), pues bien, algunos de ellos tuvieron tiempo para ver hasta la bandera griega de la otra embarcación, en medio de la noche y con tormenta…Mira, Carlos, ya te lo dije y no lo quiero repetir…ese hecho merece investigación… Porque ni tú ni yo tenemos suficientes argumentos para rebatir o apoyar ninguna de las dos versiones…lo que sucede es que no quieres dar tu brazo a torcer ante mi pregunta inicial, y bien, no te lo reprocho… pero de ahí a que quieras hacerme parecer un insensible, que le importa tres pitos la muertes de niños inocentes (por culpa, y lo repito, en primer lugar de sus padres, que robaron un barco, “ROBARON”, Carlos, y luego metieron allí a esos infelices)….no, compay, no confundas….yo también lamento mucho esas muertes, no te hagas aquí el único con Corazón….Lo que pasa es que tu odio es tan viceral que no te permite distinguir racionalmente nada…. Yo puedo entender que el dolor de esas muertes te haga delirar, pero no puedo entender que quieras dar veredictos como si fueras el Máximo Juez del castrismo… En ese hecho hay muchas mentes brillantes, mucho más brillantes que la tuya y la mía juntas, involucradas en su esclarecimiento…. Está muy bien eso de acudir a la sensibilidad humana (Eran NIÑOS, Randol…) como si yo fuera idiota y no supiera de lo que se trata…, pero eso no te da derecho a juzgar a nadie porque simplemente no comparta todos los puntos de vista contigo sobre ese asunto tan lamentable… Tampoco tienes derecho a evaluar aquí a nadie de cómplice de los Castros y esa jerigonza que le sigue… No te amarres exclusivamente a los testimonios de los sobrevivientes… te falta contar con la otra parte de los implicados que tú desconoces… y ya, no me respondas la pregunta… ya sé tú respuesta

          • Randol pues si te respondo, pero seré breve, si tu y yo no tenemos la verdad(en eso coincidimos , verdad?) y hay mentes brillantes estudiando ese suceso según dices, entonces donde están los resultados de esa investigación o es que esas mentes “brillantes” (espero que no sean la de esos burócratas que han llevado al país a la situación actual) necesitan 52 años más para tener un resultado?.
            Por último yo no trato de hacerme el de más Corazón Randol, simplemente que me dolerá siempre cualquier muerte inocente, como me duele la muerte de un niño palestino tiroteado por un israelí, los ciudadanos muertos por las bombas de EEUU en Irak, las victimas colaterales de las bombas de la OTAN en Libia y por supuesto las muertes de cualquier conciudadano mío, como verás Randol, me importa un pepino que tu gobierno no me deje entrar en mi País por criticarlos cada vez que tenga que hacerlo, pero al menos me voy a la cama tranquilo de decir lo que pienso directamente y sin tapujo

          • Carlos: Me pareció que Randol no se refería al accidente del remolcador cuando habló de las “mentes brillantes” que investigan, sino al significado de la Revolución cubana y al papel de sus líderes. Aunque tal vez fuera yo quien entendí mal. Carlos, decir lo que piensas es muy meritorio, pero no aceptar el razonamiento de otros que te dan argumentos muy dignos de consideración, solo por empecinamiento en una postura de prejuicio por razones políticas… no me parecería correcto de tu parte. Y tú sigues sin referirte a los principales puntos que aborda Randol.

          • JAJAJAJ Cantinflita (no te enfades es de cariño)no se que tiene que ver lo de las “mentes brillantes” con los líderes y la revolución, quizás para ti , porque para mi desde hace muchos años esa dejó de ser la revolución que nos ilusionaba, de hecho muchos plantean que se debe realizar una re evolución,respeto tu amor hacia esos líderes y tu confusión con lo que es una verdadera revolución ese es tu problema, para mi Revolución es humanismo,democracia participativa y popular,transparencia, respeto a todos los derechos de los ciudadanos.
            Para mi esos lideres a los cuales les reconozco su mérito histórico, ya han dejado de ser lideres y rozan el despotismo, por lo que no creo en ellos.
            En cuanto a los puntos que no respondo, pues dime , se concreto, nombrarme punto por punto que no respondo

          • Carlos: ¿No serás tú quien tiene un problema quizás? Tal vez no deberías intentar convertir tus desencantos en la única verdad… Y en cuanto a lo que no respondes o ignoras, puedes reeler lo dicho por ti y por Randol, no soy buen traductor del español al español 😉

          • Me vo’a metel.
            Aqui lo que hace falta, es un poco ‘e jama que tamo en candela.
            JAMA, asere graba ahí. Hace falta comida porque hay tremenda hambre.

            Pánfilo siempre tuvo la razon

          • El Cronista: Pánfilo tal vez, los “panfilistas” no creo que la tengan… 😉

          • Bueno, Carlos, si esa es tu vision del asunto, que quieres que le haga, hijo? No, Paquito, me referia a quienes investigan el tema del remolcador…pero tampoco hable de brillantez para buscar las causas, o sea, no me referia a una labor criminalistica…me referia a analistas de la realidad cubana (dentro y fuera) que tratan de entender ese hecho dentro de un marco especifico… y, repito, el paragua s eles traba cuando no pueden responder la primera d elas preguntas que hice aqui… en cuanto a los resultados, Carlos, no se… yo creo que ni siquiera se ha abierto investigacion alguna… y es que el hecho fue tan manipulado y convertido en punta de lanza para el ataque a Cuba en los ultimos anos, que dudo mucho de que se inicie, al menos por ahora, una investigacion al respecto…Yo, en lo personal, Carlos, tambien duermo tranquilo…y me alegra mucho saber que tambien te duelen las muertes de los ninos palestinos

          • Randol y a mi me alegra mucho también que tu duermas tranquilo, y que empieces a reconocer que los que emigramos y criticamos al gobierno de Cuba no somos unos “monstruos insensibles” y que quizás son mucho mas las cosas que nos unen que las que nos separan, tiempo al tiempo.

          • Carlos: no creo que muchas personas en Cuba piensen algo así, entre otras cosas porque casi todos tenemos familiares o amistades fuera, con independencia de las diferencias en los criterios políticos. A veces percibo, sin embargo, que unos pocos en el exterior quieren hacer que la mayoría de los emigrantes piensen eso sobre otros que vivimos en Cuba.

          • De que nos unen mas cosas que las que nos separan, de eso no me cabe dudas…lo que hace falta es que sepamos analizar las cosas con profundidad y sepamos tambien identificar quien es quien nos divide, y no quien nos endulza con promisorias coutas de libertad…

          • Coincidimos Randol

          • Paco, Randol y Carlos:
            Es interesante algunas cosas que se han dcho unos a otros, entre otras que Carlos se lamenta de las muertes de los niños palestinos y Randol que a el le alegra que Carlos También se lamente de ellas. Habría que decir que también mueren niños judios cuando los palestinos disparan cohetes contra los poblados judios y casi nadie lo lamenta o hablan de eso en el mundo, como que parece que los niños palestinos son dignos de lástima y los judios no. Tampoco se dice Randol, como tu acotas en relación con la responsabilidad de los padres, que los padres y el gobierno de los palestinos empujan a esos niños a enfrentarse con armas contra el ejército Israelí, y desde niños los educan en la guerra de todo el pueblo(¿les recuerda eso algo?), incluidos los niños, contra el opresor judío. Los niños palestinos son utilizados como escudo o punta de lanza para actos terroristas y enfrentamientos contra el ejército judío, los obligan, mediante la educación y el adoctrinamiento anti-israrelí, a ser soldados de primera línea. Los judíos y muy pocos paises hacen eso con sus hijos y los protejen de los conflictos y peligros. Randol tiene razón cuando habla de la responsabilidad de los padres en el caso cubano, pero yerra cuando le achaca toda la responsabilidad y los acusa de culpables. He aquí dos balseros. Uno de estos balseros pudo llevarse a su niño de dos años y medio en la balsa. No lo hizo por que fue lo suficientemente responsable para no poner en peligro la vida de un pequeño en el mar desconocido. Uno tiene el derecho de traer un hijo al mundo, pero también el deber de evitar, por ignorancia, osadía o involuntariedad, poner la vida del menor en peligro. Sin embargo este conocimiento de las limitaciones y responsabilidades de un padre no me puede llevar a la errónea conclusión que por lo mismo, los padres de los ángeles del Remorcador 13 de Marzo son culpables del hecho. Otro de estos balseros coincidentemente salió en el segundo remolcador que se fugó de Cuba por Matanzas, antes que el 13 de Marzo y también coincidentemente, !Qué casualidad!!! diría cualquiera, les tiraron chorros de agua y lo trataron de chocar y hundir en medio del estrecho de la Florida por otros remolcadores y por las lanchas de Guardafronteras. Es sintomático que “por casualidad” se utilizaron los mismos métodos con el Remolcador 13 de Marzo. No se debe juzgar a las víctimas antes de hacerlo con los victimarios, eso es inmoral. Por supuesto que se debe investigar un hecho así, sus antecedentes y causas y llevar a los responsables a la justicia, desde el más alto, hasta el de menor responsabilidad que definitivamente y para complacer a Randol pudieran ser los padres a los que les asesinaron sus hijos.

          • balsero: intentas un análisis muy mesurado, pero lo de suicida en el caso de la emigración ilegal desde Cuba no solo es consecuencia de las acciones personales de quienes tratan de abandoner el país y de quienes buscan proteger que no les roben los medios que les pertenecen, sino también —y fundamentalmente— de quienes estimulan, alientan y dictan las leyes que propician ese flujo desordenado y criminal.

          • Paco:
            La historia de la emigración illegal cubana hay que buscarla en la imposibilidad de muchos padres de llevarse a sus hijos a principios de la revolución, porque el propio gobierno comunista rompió con los medios normales como la gente salía y entraba de su país a principios de 1959. También en la feróz represión desatada contra los que se oponían al naciente régimen en 1959 y en los fusilamientos y la persecución, cárcel y acusación de contrarrevolucionarios y batistianos a todos los que no comulgaron con la naciente sociedad comunista.
            Paco, el bloqueo y la Ley de ajuste cubanos son consecuencia de las medidas revolucionarias y no al revés, te hago un copy de lo mismo que te escribí en otro cometario arriba: “ un poco más de respeto a la inteligencia del ser humano, no sigas diciendo que es por culpa del bloqueo,, que la minoría de los que se han ido de Cuba lo han hecho por comida o trapos. La ley de ajuste cubano en USA existe para los cubanos porque no podían regresar a su país, a diferencia de todos los emigrantes de otros paises que nadie les impide regresar al suyo, por eso es la exclusividad para los cubanos. En plena dictadura de Pinochet Mireya la Torre fue a Chile, Estela Bravo hace documentales en Miami contra el exilio derechista cubano, a ambas periodistas no se les impide el reingreso en sus paises a hacer periodismo critico contra el gobierno de facto. ¿Y en Cuba?, Bien, gracias.”
            En los últimos tiempos con la apertura de las 20 mil visas anuales para los cubanos, que también es algo no equitativo en relación con otros paises y Cuba no se queja de esto, sino que quiere más y más visas, han llegado al exilio muchos cubanos que ya no les interesa el diferendo politico, sino la “jama” como dijo Pánfilo. Muchos quieren derogar la Ley de ajuste cubano. Otros quieren cambiarla. Si la Ley se hizo para los cubanos perseguidos que no podían regresar a Cuba y eso ha cambiado, pues habría que quitarla, pero ya los que vienen no tendrían el privilegio de hacerse residentes permanentes y tampoco habría necesidad de que vengan definitivo, va a eliminar el gobierno cubano la práctica inhumana de despojarlos de sus propiedades como ha hecho hasta ahora?, interesante panorama Paco, Si la emigración ha sido económica, por qué el gobierno cubano despojó por años a los emigrantes de sus pertenencias, casas y hasta los cubiertos de mesas, sin derecho a retorno, me vas a negar que te aguantaban la tarjeta blanca si hasta el sillón de la abuela inventariado no estaba en la casa el día del inventario final?, Coño Paco, eso da vergüenza y encubrirlo u olvidarlo es realmente falaz. Cualquier país latinoamericano con dictadura feroz respetó siempre las propiedades ajenas, los emigrantes e incluso los exiliados politicos podían delegar en cualquiera, vender sus propiedades o recuperarlas a los años. Cuba con el socialismo humanitario, solidario y progresista ha sido la sociedad más ladrona y miserable que Cuba ha tenido. Por favor demuéstrame lo contrario.
            Durante mucho tiempo Fidel se burlaba del embargo o bloqueo diciéndo que a Cuba no le molestaba, ahora es la justificación para todo. El Gobierno Cubano comercia con casi todo el mundo, pero ahora quiere que su “principal enemigo” como le llama, le quite el “bloqueo” y comercie con ellos.
            Yo quisiera que lo quitaran a ver cual será la próxima justificación de la revolución cubana para la desastroza administración y el fracaso del proyecto socialista por más de 50 años. Lo único que la Cuba de Fidel ha hecho, exitosamente bien, es plantar el terror en los cubanos a la oposición total contra esa dictadura.

          • Balsero: una cosa es diferir en opiniones, y otra acomodar la historia a las opiniones: la Revolución cubana despertó la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos desde antes de triunfar, y mucho, mucho antes de declararse socialista. Las medidas económicas contra el país también comenzaron desde 1959, y los vínculos normales los rompieron quienes recibieron siempre como héroes a quienes sí asesinaron a mucha gente en Cuba. Y en cuanto a tu “teoría migratoria”, si el gobierno de Cuba impedía a los hijos viajar ¿cómo explicas la Operación Peter Pan? Lo cierto es que nunca admitieron ni admitirán una Cuba que no se les subordine.

  2. Los tabúes sociales deben ser abordados en forma inteligente y creo que así lo hiciste. Cuesta mucho avanzar en el respeto a los demás en un mundo de etiquetas como el que vivimos, pero seguramente ese muchacho ha pensado muchas veces en tu comentario desde entonces y lo más problable es que haya hablado del tema con su entorno más cercano. Solo con eso habrás contribuido a hacer un poquito mejor nuestra arrogante sociedad globalizada, que de tanto mirar al horizonte para descubrir qué hay más allá se olvida de mirarse a sí misma y reconocer la grandeza que hay en todos nosotros, sin diferencias de ningún tipo. Con eso y con escribir esta crónica tan genial como tu lección cívica a ese chico cubano, que tuvo la gracia de escucharte respetuosamente. Tal vez en otra parte del mundo su reacción habría sido diferente, aún cuando no hubiera salido a la calle a gritar consignas. Son las complejidades de nuestro tiempo, que nos comanda a hacer nuestras las vidas ajenas aunque nos quede la duda de si debemos entrometernos en ellas. Brindo por ti.

  3. creo que hiciste bien, hay que abordar la diversidad sexual desde la normalidad y creo que eso fue lo que tu hiciste.

    un saludo

  4. Que casualidad paquito, acabo de ver este vídeo sobre unos de los mejores pre-universitarios de la Habana, (me trajo recuerdos ya lejanos)que confirman mi anterior comentario, cuando me refería a la falta de valores éticos y morales, pero lo más grave es que esto ocurre en los educadores, que se va a esperar de los educandos.

    http://lamalaletra.wordpress.com/2011/10/05/secretos-de-la-jose-miguel/

    • Carlos: Cuando se buscan bajezas, siempre es posible hallar bajezas. Yo tengo una alta valoración de la juventud cubana.

      • Paquito yo tengo una gran esperanza en la juventud cubana, pero hay “bajezas” que son muy evidentes.

        • Carlos: Sí, me percato de ello en algunos comentarios 😉

          • si paquito yo también los percibo en muchos comentarios, que casualidad.

          • Carlos: Me alegra coincidir en algo contigo entonces 🙂

  5. Es una opinion personal, pero yo no te hubiera aguantado el aleccionamiento–aunque no se con 16 años.

    Por lo que cuentas, era una conversacion “privada”, al menos en el sentido de que no estaba dirigida al publico de la guagua. Desgraciadamente en Cuba no hay privacidad, algo a lo que mucha gente le saca lascas, comenzando por supuesto por el castrismo. Tu sabes, hay CDR para todos, pero la vida del comandante es privada. Pero bueno, para no desviarnos del tema, los comentarios no fueron dirigidos contra ti ni fueron expresados de manera publica. En mi opinion no tenias derecho a intervenir como lo hiciste. Incluso los homofobos verdaderos tendrian el derecho a opinar lo que deseen y esto es especialmente cierto en el plano privado. No se si estaras de acuerdo.

    Que tal si tu y un amigo tuyo hubieran estado conversando en la guagua de temas homosexuales y les hubiera salido un@ a decirte lo “malo” que es eso.

    Comparto una historia.

    Hace un par de meses estaba yo en una parada esperando una guagua. Solo estabamos yo y otro tipo. Despues de unos minutos se vira e interrumpe lo que yo estaba leyendo en mi telefono. “¿Te puedo hacer una pregunta? Yo soy periodista de El Nuevo Herald y estoy haciendo una encuesta. Los bomberos de Miami Beach van a sacar un album de fotos desnudos. ¿Que opinion te merece esto?”

    Por poco me rio de como alguien puede ser tan ridiculo. Sin embargo, preferi decirle, “gracias, pero no me interesa participar”. Es que la regla de “siempre tener el no el NO listo por defecto” es muy util 🙂

    • Aaron: comparto en parte tu preocupación sobre mi atrevimiento. Ya lo dije, pero a lo hecho, pecho. Ya sabes, nadie es perfecto. Oye, muy cómica la anécdota del periodista de El Nuevo Herald ¿era alguien conocido? Cuando tengas el album de los bomberos desnudos, me avisas; pero que no les quiten la manguera, porque si no, nadie se dará cuenta de que son bomberos 😉

      • Solo te di mi punto de vista. Lo que hiciste tampoco fue nada de que avergonzarse.

        🙂

        Ese era tan de El Nuevo Herald como yo corresponsal de Granma.

        Era una pregunta de estas obviamente premeditadas–no por eso menos estupida–con la que alguna gente con fines nada transparentes cree que juega a poner a los demas en una situacion incomoda.

        • Aaron: ¡Ahhhhh, piensas que el hombre te estaba enamorando! 😉 Qué malo eres, chico, debiste darle tu opinión sobre los bomberos y sus mangueras 😉

      • Paco, te dejo un videito que nada tiene que ver con los bomberos de Miami Beach, ( yo prefiero los de “jayalia”) pero si con los aguerridos Bulgaros, que cosa mas grande, donde quedarían Machenka y el Oso?

    • Aaron el concepto de “privada” no aplica en una guagua en Cuba y menos en este caso, si uno comentas algo y no tiene intención de que otros escuchen, es decir, escuchen y quizás opinen, entonces uno habla bajo, incluso nosotros los cubanos podemos hablar bajo si la situación lo amerita.

      El comentario ciertamente no fue dirigido a Paco directamente, pero resulta que lo dicho indirectamente implica a Paco, ya que Paco es gay y lo dicho era contra alguien que confesaba su sexualidad homosexual.

      Claro que los homófobos tienen derecho a opinar, siempre lo han hecho, la historia lo demuestra, pero los demás también tenemos ese derecho.

      Bien por Paco y su proselitismo bienintencionado.

      • Karlos: gracias por el apoyo. Yo diría incluso que las personas homofóbicas han hecho mucho más que “opinar”, se han tomado el derecho de decidir sobre derechos ajenos que no les competen.

  6. En lo que han terminado estos “cantores de la Revolucion”:

    se rien unos de los otros.

    • habananueva: Muy lamentable este señor… No es bueno sentir lástima de las personas, pero hay veces es difícil sustraerse a esa sensación de pena ante la decadencia espiritual de alguna gente.

      • Si, indicutiblemente tienes razon, lo que inspira es lastima, ahora se burla porque parece olvido que el tambien, al igual que los otros dos, algun dia estuvo tambien, montado en el tren del oportunismo

        • habananueva: ¿No se habrá montado en ese tren precisamente al abandonar Cuba y renegar de su obra?

          • Bueno, yo diria mas bien que nunca se ha bajado de ese tren, aunque te voy a decir algo, aqui ni se sabe donde esta ni siquiera se aun si sigue con la musica porque no se nombra, esto es otra cosa PAQUITO aqui vivir del cuento y la jarana no creas que todos lo logran, son pocos y mucho menos un pobre diablo como Osvaldo Rodriguez, debe vivir de un desabilite pagado por todos nosotros.

          • habananueva: No dudo de que el capitalismo es “otra cosa” que deshumaniza a la gente.

  7. Que decadencia de artista gritón este ciego oportunista, te dejo esta canción de PUNTO Y COMA, está mejor

  8. “Aspiro a que si alguien protesta por algo que no compartimos tengamos la suficiente altura para respetar su derecho a expresarse.”

    Paquitin:

    Tu diario publicó en su edición digital una entrevista al oficia-lista Silvio, pero parece le salio un poco el tiro por la culata y lo quisieron “arreglar” omitiendo el párrafo anterior por comprometedor.

    Me gusta apreciar la libertad de la cual gozan tus colegas a la hora de publicar. ?Por que no sugieres a tu director que lo enmiende?. Y de ser posible publiquen la entrevista integra en la edición impresa y así se auto-critican por el “error”

    • Ramón Barreras Ferrán dijo…
      No soy de los que eludo responsabilidades, pero esta no me corresponde. Presenté la entrevista para su publicación íntegra con las respuestas exactas que Silvio dio. Los editores decidieron prescindir de la afirmación mencionada.

      Aunque no fue mi decisión, ofrezco disculpas, sobre todo a Silvio.

      Ramón Barreras Ferrán.
      21 de septiembre de 2011 18:43

      • Ray Hades, Paquito es editor jefe de Trabajadores, ni esos editores tienen libertad, solo obedecen ordenes del Olimpo

        • El Silvio es tremendo caradura, tiene un blog donde sólo se admiten loas a los históricos y a su persona, pero bloquea cualquier opinión que lo critique personalmente o a sus amados lideres. En sus declaraciones Silvio posa de democrático y tolerante con las opiniones diferentes para sus admiradores de la izquierda caviar. Pura demagogia, pero los vigilantes del Dpto. Ideológico del PCC no admiten ni eso.

          • Ray: ¿Por qué no haces tu blog? Cada cual administra el suyo a su manera.

          • Paquito:

            Parece que no entiendes. No cuestiono el que Silvio administre su blog como lo venga en gana, sino que pose en la entrevista de “democrático” y abierto a los comentarios disidentes, cuando en su blog es todo lo contrario y que después se queje cuando tu periódico lo censura.

            Si fueras tu el que hace la afirmación de tolerancia estaría de acuerdo porque he apreciado que eres democrático y muy abierto en tu blog. Y no mal interpretes lo de “abierto”

          • Ray Hades: Me temo que eso tendrás que discutirlo con Silvio, no conmigo 😉

        • Carlos: Bájame el cargo y súbeme el salario, no tengo que ver directamente con la edición digital 😉

      • Ray Hades: Muy bien dicho por Barreras, un gran colega. Así es, hay veces los editores se toman esas atribuciones.

    • Ray Hades: Traladaré tu idea, aunque ya fue bastante debatido en la edición digital del periódico y hasta el autor de la entrevista dio su opinión al respecto en el intercambio con los lectores. Gracias.

      • Paquito:

        Si no hubo censura por parte del delegado del Dpto. Ideológico del PCC y solamente fue una atribución indebida de un editor etéreo, no crees seria necesario por parte de un medio de prensa que se respete reconocer el “error” y publicar la entrevista sin “recortes” y no mantenerla mutilada como lo siguen haciendo en la edición digital:

        http://www.trabajadores.cu/news/2011/09/20/la-sinceridad-es-lo-que-convalida-cualquier-acto

        • Ray Hades: La entrevista sin “recortes” la publicó Silvio, con todo su derecho, y se debatió el tema. Me parece que es una buena lección, no cambiaría nada añadir esa línea ya conocida, afortunadamente, por todos.

          • Mientes Paco:

            La linea sera conocida por todos cuando tu diario mentiroso diga que censuraron y publiquen la entrevista integra.

            Que pretendes decir, que el que lea en Trabajadores la entrevista mutilada tiene que adivinar que debe ir a otro lugar para ver que censuran descaradamente lo que publican.

            Me maravillo de tu lógica justificativa. Y no digas que que es la culpa de un editor desconocido, que tu trabajas en ese periodicucho y eres, según dices, militante del PCC y ustedes debes combatir lo mal hecho según tu adorado Coma en Jefe.

          • Ray Hades: No necesito que tú particularmente me reconozcas nada, ni tampoco que creas en mí. No sufras 🙂

      • TODAS LAS RESPUESTAS DE PACO SON DE MARIQUITA. NO SE DAN CUENTAN. REACCIONA EXACTAMENTE COMO LO HACEN LAS MUJERCITAS Y NO COMO LAS MUJERES DE PELO EN PECHO SINO COMO LAS PUTICAS.

        • Praseodimio: Estoy seguro de que las personas se dan cuenta también de los “méritos” de tus comentarios 🙂

  9. Paquito te dejo este animado, DISFRUTALOOOOO

  10. Quién eres Paquito? acabo de descubrirte…¿realmente eres un gay comunista? y en Cuba? Qué cosa tan rara!!!

    • Jorge Sarduy: Vivimos en un mundo muy raro… Pero no soy el único, créeme 😉

      • Tengo 49 años, y viví en Cuba hasta los 43, de ellos más de la mitad como gay. Tengo infinidad de amigos y conocidos gays, de todas las edades y épocas, y no conocí a ninguno, óigame: a ninguno, que le gustara aquel régimen. Y no porque la dictadura repartiera café con chícharo, no permitiera la disidencia ni porque controlara a los ciudadanos en cada cuadra, sino porque de una manera u otra fueron reprimidos y discriminados. Y no me vengas con que eran rezagos de la sociedad ni nada de eso: era política estatal. Y ahí están los discursos y las palabras de su comandante. Y la “rectificación” actual, con la princesa Mariela al frente, es pura demagogia, solo para presentar una cara más bonita a los que aún creen en las famosas reformas de Castro II.

        • Jorge Sarduy: respeto tu opinión, pero no la comparto. Yo también tengo infinidad de amigos y conocidos gays que no piensan como tú y esas personas que dices conocer. Me parece ligero además prejuzgar lo que, según tu propia cuenta, no era posible apreciar hace 6 años cuando te fuiste.

          • Es decir, que te convertiste al comunismo hace 6 años, luego que la princesa asumiera la causa gay? Mira, todo lo que defiendes, se derrumbaría en dos días si dejaran solamente hablar libremente a la gente, no solo a los que como tú “defienden” aquello que ya no se sabe ni lo que es…, sino a todos, que los intelectuales, artistas, hasta los filósofos que han criticado aquello pudieran ser publicados y que sus opiniones se dejaran escuchar libremente. Ese es el experimento único que tienen que hacer los comunistas…como hicieron en la Unión Soviética con la glástnot (!). El socialismo es antinatural, y por tanto con pies de barro. Un saludo desde la libertad.

          • Jorge Sarduy: ¿Lo natural para ti es el capitalismo? Fregada estaría la humanidad… 😉

    • Rarisimo, atipico, algo no anda bien ahi, gay y comunista no pega y menos en Cuba donde tanto mal se le ha echo a los gay, donde fueron botados de las Universidades por el unico delito de su orientacion sexual, marginados, apresados, expulsados de sus trabajos, hasta golpes se le han propinado a los gay en Cuba y ahora resulta que a pesar de todo eso, surje PAQUITO el comunista el que condena el crimen de Barbados y dice que el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo fue un “accidente”, se hace el que no entiende que tanto el desagradable de Posada Carriles asi como la Hiena de Biran hace muchoooooooooo tiempo que si en el mundo existiera justicia debieron ser condenados a morir de la misma manera que ellos provocaron la muerte de seres inocentes.

      • habananueva: Pensé que ya habrían superado esa fase del desconcierto sobre mi modesta persona 😉

        • No, a mi la verdad que me da igual en lo personal, a mi lo que me interesa es que mientras tu andas escuchando conversaciones ajenas en los omnibus populares yo ando dando ruedas en mi 2012 por todo Miami y su periferia, yo si tengo lo que tenia que tener PAQUITO y para eso y muchas cosas mas me monte en una balsa porque preferi morir a seguir marginada y humillada, pero lo que si es real que NO todos somos iguales, algunos nos diferenciamos mas y otros menos.

          • habananueva: ¿Por qué si dices tener lo que querías, te noto entonces tan enojada con lo que yo hago o dejo de hacer? 😉 ¿Tu humillación y marginación era no poder dar ruedas en tu 2012? Si es así, tomaste la decisión correcta, te felicito 🙂

      • Comunistas gay.

        Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia, ciudad de tradición política izquierdista. Era hijo de un soldado que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini. Empezó a escribir poemas a los siete años de edad y publicó por primera vez a los 19 mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Bolonia.
        Fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial; capturado por los alemanes, logró escapar. Al finalizar la guerra, se unió al Partido Comunista Italiano en Ferrara, pero fue expulsado dos años después a causa de su homosexualidad. Fue asesinado el 2 de noviembre de 1975, en circunstancias no aclaradas completamente todavía. Pasolini siempre se considero comunista a pesar de la expulsión

        • Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo , fue una destacada pintora mexicana.. bisexual militante y comunista.

        • Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca, , mejor conocida como, Federico Garcia Lorca, poeta y comunista, Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

        • Luis Cernuda Bidón fue un destacado poeta y crítico literario español gay, miembro de la llamada Generación del 27.
          El entorno de la Guerra Civil y la propia contienda despertaron la conciencia política en el. Fue comunista fugazmente , pero siempre fue lo que llamaríamos un sinpartido de izquierdas. Quería un mundo diferente y una moral distinta. Por eso estuvo siempre contra el orden burgués y contra las religiones del pecado.

        • Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral , fue una destacada poetisa, diplomática, feminista, comunista1 y pedagoga chilena. Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera persona de América Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura,2 el cual recibió en 1945. mantuvo una relación amorosa con su secretaria y albacea Doris Dana.

        • Podría seguir, la lista es larga…

          Yo soy el que se sorprende de ver que hay gente que se sorprende porque uno sea gay y comunista.
          Que tendrá que ver el culo con la llovizna?

          Que conste que yo no soy comunista, creo que no tengo ideología.

          • Karlos: 🙂 Muy buenos tus ejemplos.

          • Una lista muy larga de aguerridos e inconformes homsexuales comunistas.

            Pero este no es precisamente el caso.

            Tienen razon y me retracto. La incoistencia, incoherencia y hasta pecado no es ser comunista y homosexual, sino ser homosexual y defender el sistema comunista que, homofobo por excelencia, encarcelo y etiqueto a los homosexuales.

            Dudo mucho que cualquiera de esos sujetos hubiera perdonado al que los encerrara o etiquetara. Esa gente era inconformes y no perdonadores de horrores como el compañero Paquito.

          • Mercedes: Gracias por una comparación que ni de cerca me toca, pero no necesito ser inconforme para ti 🙂

          • No, de hecho, tu eres un conformista. Un perdonador de horrores.

          • Mercedes: Lo que tú digas, me conformo 😉

  11. jajajaj PAQUI yo no estoy enojada, solo estoy comparando situaciones, y no dar ruedas no era parte de la humillacion como preguntas, eso formaba parte de la frustracion como profesional, tener que estar metida en un camello cuando salia del trabajo y andar con unos tennis chupa meao y lo peor de todo, tener que aguantar que me dirigieran incapaces que eran mis superiores solo por ser adeptos al sistema, pero al final, unos mediocres.

    • habananueva: pues siento mucho que te sintieras frustrada, y me alegra mucho que seas feliz con tus progresos materiales. Pero así es la vida, hay quienes nos sentimos realizados con lo que hacemos y no solo por lo que tenemos o no.

      • PACO estas tan lejos de la realidad, si tu supieras todo lo que hago por el bien del ser humano en mi profesion, pero bueno, no vale la pena relatarlo de todas formas no lo vas a creer tu tienes un concepto errado totalmente del exilio y a pesar que promueves la diversidad sexual no parece que aceptes la politica, el confort para los seres humanos es necesario, a ver por que tu luchas? y como es logico desearas que tus esfuerzos se vean un dia coronados por el triunfo, esto es igual, mira yo llegue a las costas de este pais con 5 dollares en el bolsillo, trabaje en agencias de limpieza, llegaba extenuada a la casa y me tomaba un analgesico y me ponia a estudiar, asi durante muchos meses hasta que logre examinar y poderme dedicar a mi profesion, logico, normal es que ahora conduzca por Miami un carro al que faltan dos meses para que llegue el año, ayuda a los demas? si te contara, lo que es inadmisible que los profesionales en Cuba pasen tanto trabajo y tanta necesidad material y espiritual Paco que esten frustrados la mayoria en sus profesiones.

        • habananueva: Algunos profesionales piensan como tú, y otros no le dan tanta importancia al asunto. No digo que todas las personas no aspiremos a vivir mejor, pero hay un punto en que unos entendemos y otros no, por qué escogemos hacer lo que hacemos, en el lugar donde estamos.

          • Bueno si, tienes razon, cada cual elige donde vivir y a que dedicarse, pero si te detienes a conversar con muchos de ellos, la mayoria diria yo, ah y logran ser sinceros porque imagino que no todo el mundo tenga franqueza en conversar contigo en temas politicos y decir verdaderamente como piensan, sus deseos y sus frustraciones, si lo lograras, verias el grado de descontento que tienen la gran mayoria, el nivel de frustracion es penoso porque PACO todos nos sacrificamos por algo en la vida y dentro de ese algo esta la mejoria material para uno y los suyos.

  12. Paco,,,,Pendejo. Randol….Maricon.

    • Praseodimio: Gracias por ilustrarnos con tu buena educación 🙂

    • Con ese nombre, que parece más un nombrete, mejor te pierdes de aquí… eso me lo decían desde chiquitico, y mira que grande ya estoy….

      • Randol ni caso a los troll

  13. Hace muy poco que te sigo, lo suficiente para expresarte mi sorpresa por la paciencia, la calma y la consideración con que respondes. ¡Ojalá pueda aprender a hacerlo!
    Y con respecto a la entrada, opinaré. Me parece tu actitud de lo más cordial y respetuosa. Hay una educación “inglesa” que no tolera estas intromisiones, que lo son. Hay otra forma de ver las cosas, que comparto, en la que se piensa que la naturalidad y el sentimiento de ruta común con los demás seres humanos, nos permiten acercarnos más siempre que tengamos rectitud de intención. Epicteto dictó una regla para juzgar las situaciones: Si salí mejor persona de lo que entré, fue un bien (eso lo aplicaba yo a las interminables colas cubanas y solamente eso me permitía afrontarlas con una sonrisa). Así que me parece que le diste la oportunidad a ese muchacho de salir un poco mejor de lo que era. Le hiciste un bien.
    Saludos cordiales.
    PD. Llegué aquí desde los blogs de Maykel y de Vladia.

    • Animal de Fondo: Gracias por el comentario y mucho más por llegar aquí. Espero que te quedes con nosotros también.

  14. Paco, en esta ocasión siento que actuaste bien. Estos adolescentes siempre andan chismoseando con los secreteos que les confían los amiguitos…

  15. Tienes razon, cada quien elige donde vivir pero en Cuba es dificil para un profesional elegir en que estado vivir, yo se que tu lucha esta centrada en hacer tu mayor esfuerzo para que la gente entienda y educar lo mas posible a esta poblacion Homofobica a entender que la diversidad es un derecho que tienen todos los seres humanos y que respetar ese derecho es vital para la sociedad, y te lo aplaudo y es mas te felicito, considero que es una tarea noble y humana.
    Donde se traba la cosa es pensar que esos viejos homofobicos como los Ramiro Valdes, Fidel, bueno ese ya no cuenta en nada esta tranquilamente esperando la guadaña, Raul y todos esos viejos arcaicos y obsoletos que no han sabido dirigir un pais por 52 años vayan ahora aplaudir la liberacion de los gay en Cuba, pienso, y sobradas razones tengo para hacerlo, que todo es una maniobra mas para ganar adeptos, fijate si es asi que mira quien esta al frente del CENESEX esta al frente alguien de la misma cofradia, la cual se puso o la pusieron pero nunca se consulto a ninguno de ustedes para ese puesto, acaso todos quieren que Mariela Castro sea la voz principal de la comunidad gay en Cuba?, no lo creo, ella sera la voz reconocida por el gobierno, pero no la elegida por esa comunidad, donde sobran personas inteligentes y con un caudal de conocimientos para dirigirlos.
    Yo recuerdo un amigo que tuve en la escuela de Arquitectura, brillante muchacho, inteligente, dedicado, pero con un “defecto” fatal para los dirigentes de la Revolucion, era Homosexual, bueno, en esa epoca solo te ponian el estigma por la apariencia al final nunca nadie vio nada que pudiera corroborar el diagnostico del Partido, esto tuvo como consecuencias que lo expulsaran de la Universidad y por consiguiente su abrupta salida del pais donde por dejar de pasar perdio hasta una pierna, hoy es un flamante Arquitecto que dirige todas las obras de arquitectura de una prospera ciudad de este pais, nunca nadie le pregunto para entrar a la Universidad su orientacion sexual ni el partido politico a que pertenecia, y no creas que lo logro de forma facil, estuvo mas de 2 años que su plato principal era un pan con croquetas y una Malta Hatuey, pero lo logro, y hoy vive tranquilamente con su pareja en esta linda ciudad rodeado de comodidades y confort para poder seguir creando, porque PACO los profesionales necesitan condiciones para poder desarrollarse y de esta forma aportar, yo siempre recuerdo un cirujano que iba a cortar caña los fines de semana para poder ganarse un televisor en colores y el lunes cuando entraba al salon de operaciones las manos le temblaban al punto que le costaba mucho trabajo poder hacer la incision asi que imagina lo demas, errores han sido muchos, pero el no crear las condiciones idoneas y las factorias de profesionales en las Universidades para al final ni tener donde ofrecerles un trabajo decoroso y condiciones para desarrollar lo aprendido y la pesima atencion al hombre ha sido otro de los errores fatales del Sistema Politico que tu defiendes, que aproveches esta brecha que han abierto para bajar un poco el nivel de impopularidad y desprecio que tenia el gobierno dentro de la comunidad gay en Cuba una de las mas marginadas, que aproveches esta brecha, repito, te lo aplaudo, pero siempre estate preparado para que en cualquier movimiento en falso donde tiemble el gobierno veas llenar de nuevo los Stadium como carceles y entonces no seran para el gobierno la comunidad gay en Cuba, volveran a ser los maricones y tortilleras antisociales que para el gobierno, son, y siempre seguiran siendo.

    • habananueva: Coincido contigo en que la pirámide de reconocimiento social está invertida, es un viejo problema que se reconoce. Tampoco es que todos los profesionales vivan en malas condiciones en Cuba, pero el asunto está en los proyectos de vida personales y la capacidad de cada cual para entender lo que tú pareces no querer ni mencionar: que ese mismo sistema que no nos puede dar ese bienestar material es el que nos formó como profesionales en cantidad y calidad no comparables con otros países de semejante nivel de desarrollo, ni sometidos a una guerra económica con el propósito manifiesto de hacer ver sus consecuencias como un fracaso de la Revolución. Y en cuanto a los prejuicios homofóbicos, lo importante no es quién hizo o hace qué, sino seguir haciendo más, sea el que sea. Claro, que para algunos es más conveniente negarlo, hasta dudar de lo hecho o poner reparos y personalizar los esfuerzos, para hacer coincidir esa visión prejuiciosa con sus posiciones políticas.

      • Oye PAQUI y por fin la Ministra de Justicia en que quedo? se escondio para que no la encontraras? esa debe estar en algun Melia pasandola bien, como bien dijistes, no todos los profesionales la pasan tan mal.

        • habananueva: No creo, estaba en lo de la compra venta de autos que ya salió, y supongo que ahora venga la compra-venta de casas, y así… trabajo no le falta al MINJUS.

  16. Carlos: Yo tengo la “versión” del respeto por la vida de hasta de los peores enemigos de este país por parte de la Revolución.

    Despues de leer esto, se me cayo el bollon en el zapato. Cojone paco, donde estudiastes periodismo? Para estudiar periodismo debes saber espanol, en Cuba?

    DE HASTA 🙂 hasta la victoria siempre, si Yoani lee tu blog, le da un infarto >>>

    • No es una buena redacción, lo acepto, aunque espero lo entendieras. Gracias por la sugerencia, y HASTA por preocuparte por la muchacha de la cara lánguida, pero no creo que ella sufra peligro si ha sobrevivido a su propio blog 😉

  17. si se ataca a cuba de sorpresa, los primeros bombardeos en orden de priorida deberan ser. Lanzar cohetes cargados de bombas de demolicion contra el periodido trabajadores, luego destruir cuanto palacion de pioneros exista en La habana y ametrallar todos los Joven Club de computacion. El resto sere coser y cantar.

    • Praseodimio: Haces muy bien en exhibir esos buenos sentimientos, habla de la calidad humana de quienes practican la intolerancia como fllosofía de vida 😉

      • Capturamos al hijo de Kadaafi y tendra que hablar en las proximas horas aunque tengamos que sacarles las unas o esprimirle un grano verdoso que tiene en la mehjilla izquierda lleno de pus…un veradero asco.

        • Praseodimio: Hay quien se incluye en determinados plurales que indican mejor que nada cuánto pus llevan dentro 😉

  18. Todo estuvo bien excepto darle la dirección de ese blog, que es aburridísimo. Imagina leerlo con ojos de 16 o 17 años… no contiene sino leyes, acuerdos, reglamentos, cartas de derechos y editoriales que inducen sueño a un ladrillo. Mejor le hubieras dado la dirección de este.

    • Rikky: Bueno, era solo una referencia para buscar información, no para entretenimiento. Me daría pena andar recomendando el mío propio, y tampoco sé si será lo más apropiado para tratar de entender algo 🙂

  19. Me parece muy bien que difundas tu creencia.

    Parece frescura, pero no lo es siempre que se haga desde el respeto.

    Aqui una vez en una parada vi a un sujeto darle propaganda religiosa a dos muchachas lesbianas, muy jovenes, que se daban arrumacos.

    A mi me han dado panfletos del partido comunista.

    Esa es la libertad, difundir con respeto lo que uno piensa.

    En Cuba por supuesto que eso no se puede hacer cuando la cosa se trata de criticar la dictadura de los Castros.

    • Mercedes: Parecería que tú no montaste nunca guagua en Cuba, pues en ellas puedes oír cualquier cosa, con total libertad… 🙂

    • Paquito, que lastima me das. Tu te crees que la libertad es oir cualquier cosa murmurada en el anonimato dentro de una guagua llena a mas dar….

      Pobrecito.

      Esa gente que repartia proclama del partido comunista en una esquina aqui en USA, tenian un partido legal, con un local, una direccion y una plataforma politica. Un peridico legal y nadie lo acusaba de mercenario por repartir un panfleto con sus ideas comunista en una esquina americana.

      Si tu has visto en Cuba eso, corre para el hospital porque estas delirando, mi vida…

      • Mercedes: ¿Cualquier cosa murmurada? JAJAJA tú al parecer no andabas en guagua en Cuba… Seguro que las proclamas y la paga de esos comunistas norteamericanos no salían de la embajada china ni de la oficina de intereses de Cuba 😉

      • Tu inteligencia te debe dar para comprender que en Cuba no hay oposicion legal porque es una dictadura, con todo lo que eso significa y no porque los que se opnen a los Castros sean pagados de nadie. La carcel, la vigilancia y los actos de repudio no lo pagan 100 dolares.

        Lo que digo. Tu no comprendes la libertad, se te escapa. Es murmurar en una guagua. Hasta ahi llegas o te dejan llegar…

        • Mercedes: Yo podría decir que lo mismo de ti en relación con tu comprensión de la verdadera naturaleza del capitalismo… 😉

        • La naturaleza del capitalismo, cual? El de aqui o el de Cuba.O es que tu crees que en Cuba no hay capitalismo. Ya te dijeron que paso con el cable? Que hizo ETECSA o el que sea con el famoso cable. Que hicieron los contratistas (venezolanos eran?).

          Quien se embolsillo ese capital?

          El capitalismo tiene una fea naturaleza aqui y alla. Pero al menos, aqui en USA, eres libre de señalar libremente esa fea naturaleza y hacer libremente activismo politico para cambiar esa situacion.

          En Cuba no te queda otra que seguir siendo la macotica de los Castros.

          • Mercedes: Me imagino lo mucho que podrás cambiar en EEUU con tu activismo político, cuando ni siquiera el presidente lo logra 😉

          • Mercedes: Me alegro que sea así, tal vez entonces no debieras absolutizar y catalogar a los demás porque no coincidan con tu visión del mundo y tus decisiones personales 😉

          • Paquito. De verdad que tu cree que aqui no se logra nada con el activismo politico?
            Se acabo el don’t ask, don’t tell. Para cuando en Cuba?
            Hace medio siglo habia segregacion racial y ahora hay un presidente negro. Para cuando un presidente (del color que sea) pero con otro apellido en Cuba?

            Please….

          • Mercedes: Aunque tengan un presidente verde, no creo que la naturaleza del capitalismo en EEUU y el mundo cambie mucho por esa vía 😉

          • Paqui, y del cable que por fin? Ya dijeron lo que paso? O es que los cubanos siguen, como siempre, sin derecho a saber. Y los Castros siguen, como siempre, sin dar cuentas de su pesima gestion al pueblo.

          • Mercedes: Es que se acabó el secretismo, pero todavía es un secreto y nadie se ha enterado 😉

          • Mercedes, debatir con Paquito es hablar con la pared… El sigue pensando “eligiò” a los Castro, y que el resto del mundo, en elecciones libres y universales “no elije nada”, que los gobiernos son impuestos “por el capitalismo” (el cual parece ser una entidad para èl) y que vivimos en un mundo “ilusorio” y la ùnica realidad es la cubana.
            Por supuesto que no ve el marabù que puebla la tierra cubana, que la revoluciòn no ha sido capaz ni de producir los alimentos para el pueblo cubano, y que los grandes “logros” son realmente ilusiones…
            El puede ser feliz de esa manera.. . pero Liborio serà feliz?
            Una respuesta a esta pregunta : hace sòlo unos dìas llegaron decenas de cubanos a Honduras, en una balsa, escapando del “paraiso revolucionario”.. por que serà Paquito?
            Saludos

          • Mau: ¿Y de qué paraíso escapan los millones de personas que emigran en este mundo y no son de Cuba?

          • Lo triste es que los cubanos se van para donde sea. Mientras el destino migratorio de los demas paises subdesarrollados es USA o Europa, el de nosotros es irnos para donde se pueda.
            Y asi veras comunidad cubana en Costa Rica, Chile, Argentina, Honduras, Mexico… Triste panorama el nuestro.

          • Mercedes: A mí no me parece triste, al contrario. Así hay muchos cubanos y cubanas en el mundo que mantienen una relación diferente con su patria.

        • Pues a mi me parece tristisimo que los cubanos tengan que emigrar, y que lo hagan hasta para paises de miseria.

          • Mercedes: A mí también, lo importante es qué hace cada quien para cambiar eso.

          • Yo confiezo que no hice, ni hago nada para cambiar esa situacion. Pero tu que ? Que haces tu? Que haces tu que ni siquiera aceptas el problema y ni siquiera te atreves en una simple conversacion virtual señalar la culpa que le toca al gobierno de los Castros.

          • Mercedes: no puedo señalar culpas que no comparto; y sobre lo demás, pues trato de hacer todo lo que puedo.

          • No, si, ya se me olvidaba que los Castros no son culpables de nada.

            Gobernaban cuando el UMAP, por medio siglo de emigracion continua, incluyendo varias crisis migratorias (Mariel, la crisis de los balseros), pero nada. Ellos sin culpa alguna, unos santos, libre de toda culpa…

          • Mercedes: No sé por qué personalizas las responsabilidades de todo en Fidel y Raúl y obvias entonces otros nombres que según tu lógica, también serían “culpables”.

          • Paquito, porque eran los que estaban y estan en el poder. Quien mas va a ser responsable maximo de esas cosas? El que esta mandando en ese momento.
            Iraq, Bush.
            Monica Lewinsky, Clinton.
            Crisis economica, Bush-Clinton.
            Y asi…

            Quien mas va a tener la culpa?

          • Mercedes: ¿Y en relación con las leyes contra la Revolución, cuántos nombres son, diez me parece, no?

          • Si, tambien, ahi tambien se culpan a los presidentes. Bush sobre todo. Obama . Culpables. Todos, de agudizar el problema cubano con leyes estupidas de aislamiento.
            Ahora atrevete tu culpar a los Castros. Ni jugando lo haces. Libres de toda culpa. Ni de la UMAP, ni del control a los homosexuales, ni de los fusilamientos a los secuestradores, ni de nada, de nada.

          • Mercedes: Porque no es cuestión de culpas y culpables, esa obsesión es política y muchas veces injusta.

          • Te enreadaste, primero me emplazas a dar nombres de culpables. Y cuando te toca a ti señalar con nombre y apellidos, pues la cosa no es de culpables… Ni de culpas. Ni de que?
            Donde queda la responsabilidad politica?
            Mira aqui lo dejo. Queda demostrado que no eres libre y que a los Castros no los puedes tocar, ni cuestionar. Que precisamente hasta ahi llega tu libertad.

          • Mercedes: No me parece que sea tan simple como dar los nombres y apellidos que tú quieres 😉

  20. “La frustración es muy mala, pero mucho peor es perseverar en un proyecto condenado al fracaso”, dice Eliécer Ávila, el estudiante de Ciencias Informáticas que en 2008 se convirtió en noticia internacional al interpelar y dejar muy mal parado, por sus respuestas, al presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

    Es lunes 10 de octubre y ya va a caer la noche en Puerto Padre. Por esas paradojas del destino, la calle donde Eliécer Ávila está tratando de ganarse la vida se llama Carlos Manuel de Céspedes. Se cumplen 143 de que el Padre de la Patria diera la libertad a sus esclavos.

    Hoy Eliécer, de 25 años, es un ingeniero informático desempleado. Luego de cumplir su servicio social en un club de computación y electrónica, quedó en la calle. En Las Tunas no hay empleo ni para él ni para sus compañeros de carrera. Esta es tierra dejada de la mano de Dios.

    “Dile a Eliécer que ande al hilo, que lo estamos observando”, dice Magali, su tía, que le advirtió el mayor Rogelio, segundo jefe de la policía política en Las Tunas.

    Y Eliécer va al hilo, ganándose la vida con lo que aparece. Su esposa —ahora su ex— adquirió una heladera de las llamadas acá “coppelitas” para trabajar por cuenta propia. Con tal de que la máquina no pare, el joven hace todo lo que puede, pero no es mucho. El domingo por la noche los ladrones se llevaron una de las correas de transmisión del motocompresor y no hay forma de reponerla.

    “No basta con reponer la correa del motocompresor cuando aparezca. Antes es preciso protegerla de los ladrones”, dice.

    Cuando el entonces estudiante de cuarto año de Ingeniería Informática interpeló al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el funcionario confesó ser un perfecto ignorante en temas económicos. No mentía. Solo así puede explicarse que un Gobierno emplee los recursos de la nación en formar profesionales a los que luego echará a la calle para producir absolutamente nada.

    Mantener a los cubanos simulando que estudian y trabajan, que aman y defienden a su país cuando en realidad no hacen ni lo uno ni lo otro, ¿es el resultado de la ignorancia? ¿Acaso será un bien ajustado mecanismo de relojería destinado a otros propósitos?

    Según el historiador Manuel Moreno Fraginals, empleándolos en labores productivas todo el tiempo biológicamente posible, a los esclavos se les suprimió la vida de relaciones, dejándoles sin tiempo para otras funciones que no fueran las imprescindibles para la supervivencia. Esto, con independencia de las exigencias productivas, obedecía a razones de seguridad, buscaba evitar rebeliones.

    Pero a los esclavos no solo se les suprimió el tiempo libre, sino que también se les prohibió pensar; de ahí las ordenanzas para que los mayorales los hicieran trabajar cantando todo el tiempo.

    Por si fuera poco, concluida la cosecha azucarera, cuando los esclavos no tenían trabajos útiles que realizar, se les obligaba a llevar objetos de un lugar a otro como eficaz método de conjurar rebeldía.

    Cabe preguntarse si se estarán empleando métodos esclavistas en Cuba en pleno siglo XXI.

    Cuando, al finalizar la tarde de este 143 aniversario de la gesta emancipadora llevada a cabo por Carlos Manuel de Céspedes, el ingeniero Eliécer Ávila hizo balance de las cuentas de su exesposa —valga decir, de sus propias cuentas— había trabajado como aquellos africanos, llevando cosas de un lugar de otro. A saber: 95 pesos de ingresos y más de 300 pesos de gastos. 150 pesos en hojalata para proteger de los ladrones la correa de la heladera; 24 pesos en tornillos para asegurar la hojalata; 100 pesos en pago de mano de obra al instalador. Esto, sin contar el salario del operario, los gastos de materia prima, la amortización de la heladera y los tributos fiscales.

    Así van las cosas en Cuba, de un lugar a otro para llegar a ninguna parte. Aunque sí, siempre hay un lugar que nos está esperando a los cubanos, la cárcel. Para ella no sobran ingenieros en este país.

    • Esas crónicas de la desesperanza no se las cree nadie que conozca cómo somos las cubanas y los cubanos, que aún en los peores momentos nos reímos 🙂

  21. Es una reflexión (la original, la del post) muy apropiada. El sentimiento de estar entrometiéndose en conversaciones ajenas es bastante recurrente, aunque si se interviene con respeto y sin dar cátedra es posible que las personas escuchen y resulten receptivas, como evidentemente pasó con este joven.
    Qué bien! Al menos puede pensarse que se redujo la taza de discriminación en una persona!

    • Sentido Contrario: Gracias, tienes razón: una sola persona más que nos escuche, para mí está muy bien.

  22. Curitiba ciudad provincial en Brazil.

  23. Pequena estacion de trenes en Malaga , Espana.

    • Praseodimio: El AVE (tren de alta velocidad) es muy cómodo, pude montarlo de Madrid a Sevilla cuando estuve en España en el 2000

  24. Murio Kadafi… no me regocija la muerte de nadie, pero era la ùnica forma de pacificar Libia, con el vivo seguirìan muriendo muchos inocentes en el paìs africano.
    Felicidades al pueblo libio, por haberse sacudido el yugo de un dictador que los sojuzgo por 42 años…ya van quedando pocas dictaduras en el mundo…
    Saludos

    • Mau: ¿Cuándo podremos felicitar a quienes padecen la dictadura de los banqueros y políticos que defiendan al capital y las guerras, causantes de la muerte de millones de inocentes, sin que ningún poder cuestione su yugo?

  25. Paco, te escribo desde una madrugada de desvelo, cosa que ni recuerdo si me ocurrió alguna vez antes. El caso es que ayer los periódicos enlazaron algunos videos tomados en Libia y me he despertado con esas imágenes terribles que no puedo olvidar.
    Me suscribí a tus comentarios y leyéndolos he visto que indudablemente necesito unas clases particulares. ¿De donde se puede sacar ese amor por la gente que tú tienes? No quiero adularte, sino aprender. Verás, ante algunos discursos yo confesaré que desespero, porque me hacen ver muy lejos la condición humana del interlocutor; siento que dialogaría con un ser robotizado, viendo claramente que ese -para mí- lavado de cerebro le impide apartarse ni lo más mínimo de su posición. Encima, interpreto que esa posición ni siquiera es propia, sino que repite una consigna marcada a fuego por los medios de comunicación. En resumen, lo que yo aparto de mi atención dejándolo por imposible, en ti provoca una respuesta muy distinta. Tú contactas con esa humanidad que yo veo tan lejana. No solo contactas, sino que respondes con amor y comprensión, que sin duda sientes. Así que ves algo, tal vez elemental, para lo que yo estoy medio ciego, en esas circunstancias.
    Chico, ¿a ti quién te graduó la vista? jajaja, de veras que me gustaría aprenderlo.
    Bien, perdona la tabarra y recibe un fuerte abrazo.

    • Gracias por el abrazo, y también por la opinión, aunque no creo que haga nada del otro mundo, pues como todos, también muchas veces soy víctima de prejuicios y estereotipos.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s