Mi pregunta al doctor Jorge Pérez o la homofobia es cómplice del sida

No pensaba escribir más sobre el Sábado del Libro, pero me incita a hacerlo el debate que suscitó entre mis amistades de Facebook la foto que me hizo el amigo y colega Gerardo Arreola, corresponsal del periódico mexicano La Jornada, cuando ese día tuve la oportunidad de preguntarle al doctor Jorge Pérez —como parte del numeroso público asistente— sobre la relación entre el VIH/sida y la homofobia.

Quiero además enlazar aquí la breve información que publicamos este lunes en Trabajadores sobre esta primera presentación del título Sida: nuevas confesiones a un médico, donde mencioné el término discriminación y homofobia, por la importancia que tienen a mi juicio ambas variables para comprender parte de ese avance, lento pero sostenido, de la epidemia en Cuba.

Más de mil personas estuvieron atentas a las palabras del profesor Calviño, la editora y el propio Jorge (segundo de izquierda a derecha) Foto: Enrique Ubieta Gómez, en su blog La Isla Desconocida

Todo es un poco extraño, porque yo fui al lanzamiento de libro como un simple espectador, ni siquiera llevaba grabadora o libreta de notas. Había más de mil personas, los asientos no alcanzaron ni los libros tampoco (esa era la cantidad de volúmenes disponibles para la ocasión). Por suerte, los repartieron antes de que comenzara la tertulia, y así la mayoría pudo atender a las palabras del profesor Calviño, la editora y el propio Jorge.

El doctor quiso escuchar comentarios y preguntas de los presentes. Por supuesto, enseguida saltó una reiterada inquietud por la cantidad de textos impresos y por repartir, pues quienes no alcanzaron querían tenerlo. Hasta el libro que estaba en exhibición en la mesa de los panelistas, el autor lo entregó a una señora muy humilde que intervino conmovida para agradecerle y suplicarle casi por un ejemplar, porque su hermana vive con VIH y ella “quiere saber para poder ayudarla”.

El del dedo reflexivo sobre los labios soy yo, que fui solo como un simple espectador, pero no me pude aguantar las ganas de preguntarle al doctor Jorge Pérez. Foto: Enrique Ubieta Gómez, en su blog La Isla Desconocida

En ese instante se me ocurrió que tal vez fuera importante, frente a un auditorio tan amplio como ese que colmaba la Plaza de Armas, aportar alguna interrogante que pudiera ayudar al doctor Jorge Pérez a “entrar en materia” y aportarle a los concurrentes, de su propia voz, una parte de su visión polémica, realista y humana sobre el sida, que él siempre sabe vincular muy bien con el derecho a la libre orientación sexual.

Fue por ese motivo que, sin pensarlo dos veces, pedí la palabra. Afirmé —en primera persona del plural— que el 80% de quienes padecemos la infección por VIH/sida somos hombre que tenemos sexo con otros hombres, y le pedí que nos explicara su punto de vista sobre la relación existente entre la pandemia y la discriminación y la homofobia.

Esta fue la foto que me hizo mi colega Arreola, la causa del intercambio sobre VIH/sida y homofobia con mis amistades de Facebook.

Y aquí entran en la historia mis amistades de Facebook. Porque esa misma tarde Arreola me envío por correo la instantánea que tomó cuando yo intervenía, y cuando la colgué en mi muro personal, varias personas de distintas orientaciones sexuales me confesaron no entender qué nexo podría existir entre ambos problemas.

Mi primer comentario en esa red social fue:

Francisco Rodríguez Cruz Pues tiene que ver y mucho, el doctor Jorge lo explica magistralmente, y en sus dos libros se hace muy evidente la relación. Pero no me hagan contarlo a mí, lean ambos títulos. Y en cuanto a la respuesta, espero que alguno de los colegas ahí presentes hablen del tema, no me obliguen a seguir auto-referenciándome jajaja que me ruborizo.

Sin embargo, continuaron las dudas. Hubo quienes dieron sus criterios y recordaron el estigma que tuvo en sus inicios el VIH/sida como enfermedad de los gays, pero me percaté de que en realidad el asunto podría no estar tan claro para la mayoría de las personas heterosexuales, e incluso para una parte de los homosexuales.

Entonces argumenté:

Francisco Rodríguez Cruz La homofobia y discriminación provocan no aceptación de homosexualidad o bisexualidad consciente o inconscientemente, ello conlleva a doble vida, relaciones sexuales no seguras, comportamientos riesgosos en lugares inadecuados y sin las condiciones de protección, a veces bajo efectos de alcohol, drogas u otros que producen alienación, para huir del complejo de culpa que les hace sentir la sociedad a las personas homosexuales. También el rechazo familiar puede agravar estos sentimientos de culpabilidad que se traducen en vulnerabilidad ante la transmisión del sida. Esto se ha discutido mucho en mi blog. Claro, Jorge Pérez lo explica mejor que yo.

Y efectivamente, el doctor brilló en su respuesta a mi pregunta; pues con sencillez y sabiduría puso ejemplos concretos; enumeró varios de los capítulos del libro donde él aborda las consecuencias de la homofobia y el daño que produce la discriminación por orientación sexual, tanta para quienes la sufren como para sus familiares; habló del doble rasero con que los padres tratan a sus hijos e hijas heterosexuales en comparación con los homosexuales, y como a estos últimos no les suelen facilitar su vida sentimental y sexual; y hasta hizo una inédita y desgarradora anécdota sobre un padre homofóbico que perdió al hijo por el sida, y solamente supo de su enfermedad cuando ya era demasiado tarde y no pudo hacer otra cosa que llorar su muerte, sin ni siquiera tener el consuelo de haberle dicho cuánto lo quería.

Claro, que ni lo que dijo el doctor Jorge Pérez al respecto, ni lo que yo le pregunté, mereció ninguna referencia en el Noticiero de la Televisión Cubana, o de cualquier otro medio de prensa, salvo la breve mención que hicimos en Trabajadores. Pero no importa, esas más de mil personas que estuvieron en el Sábado del Libro, aunque algunas no alcanzaran a llevarse a casa su ejemplar, ahora saben que el sida mata, y la homofobia muchas veces puede ser su cómplice.

Anuncios

120 comentarios

  1. Paco, el cuartel de Kadaffi acaba de caer en manos de los rebeldes…. Corresponsal rapilista….

    • Chiquitica: vi una entrevista a un analista norteamericano muy contrariado porque descubrió que su gobierno y la OTAN concertaron con miembros Al Qaeda para convertirlos en “rebeldes” en Libia contra Gaddafi… ¡luego cuando quieran pararlos será el problema!

      • O sea, que prefieres al machango que te controla la rebeldía. Por supuesto que hay concertaciones en todo estos chanchullos, la tuya con el hada madrina Mariela tampoco es un secreto…

        • Mambisa: los chanchullos se los dejo a otros que acusan desde los anonimatos vulgares, yo prefiero intentarlo con las causas difíciles 😉

      • Y tu le creiste al experto de manera conveniente !!!!

        Bravo Pa-Kitty.

        Por cierto socio y donde viste la entrevista?

        Y sigues sin entender el juego Pa. Estas mas perdido que la carne de res … en Cuba y la India por supuesto, naciones hermanas en eso de la proteccion vacuna.

        • Un cubano: ¿Por qué no creerle? EEUU inventó Al qaeda y a Bin Ladem, no es extraño que fabriquen otro Frankestein 😉 No recuerdo, pero estoy seguro de que no fue una entrevista de un periodista cubano, busca tú. Yo no entenderé el juego, pero quizás tú no quieres ni verlo 🙂

  2. Paco que pobresia de part icipacion tiene este tema. Pero no te preocupes, que yo siempre vendre a participar con las barrabasadas que digo…

    • Chiquitica: Agradezco tu participación y hasta tu autocrítica 😉

      • Aprende Pa-Kitty de la autocritica socio que eso ayuda. Y socio como te gusta el protagonismo. Tu eres hijo unico?

        • Un cubano: no, tengo 2 hermanos mayores, y he hablado sobre ellos en esta bitácora, que intento sea personal de verdad, por eso el protagonismo 😉

  3. Mensaje 1

    Oye y donde consigo el libro? Existe alguna version digital?

  4. Socio se acabo el cuento del Gadaffi creo. No pudo comprar mas tiempo.

    Recomendacion sincera. Mira como terminan estos satrapas !!!! Mandan al martirio a los guanajos y ellos y su familia a disfrutar los millones.

    Es historia y lo feo es como lo quieren los Castros. Fijate que hasta los carros de Raul, los BMW se los regalaron. Bueno eso dicen.

    Lo que si es cierto que se sintio la tristeza y solidaridad de la casi extinta liga de tiranosaurios. Leo el Granma todos los dias (el tuyo no es pedirme demasiado) y me sorprendia las noticias de Libia.

    TeleSur creo suministra al Granma informacion sesgada. Creo que los cubanos, pobrecitos, aun deben preguntarse como se cayo este invencible y orgullosos lider asi de pronto pues si es por Granma el Gadaffi viejo amigo es una mansa paloma y los muertos por su represion seguros estoy todos por manos de la Otan (la cual se que hace y porque antes que te vayas por ahi Pa-Kitty que te conozco con discurso en ristre). Pero bueno … mas de lo mismo en la finca.

    • Un cubano: hace 40 años que estoy oyendo ese tipo de lamento mezclado con velada amenaza.

      • Los dictadores son todos muy parecidos. Unos menos sangrientos que otros, pero igual de atrincherados al poder con un discurso en el que mandan a las masas a morir por ellos. Cuando son derrocados se descubren sus lujos y el nivel de vida que se daban mientras el pueblo sufría miseria y penalidades. Estoy seguro que tú estás preparando un libro con todas las cosas que te enteras de tus jefes, Paquito. Empieza por Ramiro Valdés. Ese viejo descarado es coleccionador de autos caros y gusta de la ostentación. Es vox populi en toda Cuba. Me lo contó un militar. Y cuando puedas date una vueltecita por Santo Suárez. Dos militares se construyeron sendas enormes casonas en la calle Colina. En menos de 6 meses estuvo terminada. Una cisterna que parecía, cuando la construían, un foso para cocodrilos, como los que rodeaban los castillos feudales en la Edad Media. Garajes. Aires acondicionados. Mano de obra gratuita ya que la encargada fue una brigada de construcción del gobierno. Yo supongo que tú eres un pícaro y que de fidelista no tienes un pelo, pero si lo fueras, ¡qué chasco te esperaría, mi hermano!

        • Raydel: Se ve que no tienes idea de cuánta gente está construyendo sus casas ahora mismo en Cuba 🙂

      • ja, ¿cuánta gente está construyendo su casa, a ver?

        ¿Y en cuanto tiempo terminarán de construir?

        ¿Y de dónde sacan los casi 7 dolares que cuesta el saco de cemento?

        ¿Dejan de comer todo el mes para comprar materiales?

        Mira Paco, que la casa de mis abuelos estaba casi cayéndose. Y sí, se está reconstruyendo. Pero con todo y mis gusanos dólares ya van como 5 años de contrucción.

        Porque cuando hay cemento no hay cabilla y cuando hay cabilla no hay arena y cuando hay arena no hay madera y cuando hay todo eso entonces se va el agua….

        • 100%: Verifica, hay venta de materiales por venta libre en los rastros o almacenes, y ya también cemento en moneda nacional.

    • El carro te lo pueden regalar, ok.

      Pero, de dónde saca Castro Jr. la gasolina para el Hummer, porque esa bestia traga como un dragón….

      ¿Y cuántos cubanos pueden tener un Hummer? ¿O un Honda? ¿O aunque sea un pinche Hyundai?

      • 100%: No me parecería razonable volver a la discusión de “todos pueden tener un buick”.

  5. Y por cierto nada tiene que ver.

    Imaginate que la gente se enferma por la homofobia. No se que tendra que ver de verdad socio. Para comprarse un condon no hay i muy aceptado ni muy reconocido. Solo ir a la tienda. No soy experto pero la tesis esta por demostrar. Algun estudio de corte que sustente tu tesis? O solo querias llamar la atencion sobre el triste tema de la fobias, en este caso hacia los homosexuales?

    Me parece terrible la homofobia. Ademas de recurso para esconderse de verdaderos deseos es herramienta para muchas injusticias. Esas fobias sociales son una plaga que se imponen desde o por quienes estan en control. Terrible socio. La UMAP por ejemplo las genero tu padre y tio politico desde sus multiples fobias a cosas como la religion o la homosexualidad. Incapaces de aceptar lo diverso condenaron a mucho. Espero concuerdes conmigo. Pero eso socio no da SIDA. Lo que da SIDA es no usar un simple condon sea cual sea la relacion que mantengas. Simple.

    Si querias ayudar al ponente pudiste pensar algo mejor socio. Por cierto y el te lo pidio o tu eres asi de centro de mesa voluntario?

    • Un cubano: Tienes parte de razón en cuanto al condón, pero los seres humanos somos más complejos que eso. Según Dalia Acosta, corresponsal de IPS que es especialista en el tema, esta situación de la homofobia y el vih/sida está bien documentada en estudios de Onusida. Espero puedas seguir la pista. Y sí, yo son centro de mesa voluntario, pensé que ya te habías dado cuenta 😉

  6. Y socio tu tendras algun angulo bueno?

  7. Hola Paquito, pongo esto aquí para que no te pase inadvertido pues la conversación la tuvimos en tu entrada anterior. Tu constestación, cuando te acusé de displicencia ante historias que tu consideras antiguas o “superadas” fue: “…Pero ni yo ni nadie tenemos la culpa de que tú cambiaras de país, fue tu decisión”.
    La realidad no necesariamente se ajusta a la versión que tú quieres tener de ella.
    Un lunes 7 de mayo de 1980 ( plena crisis del Mariel) me tocó a la puerta el hijo del jefe de sector de la policía de mi barrio, un joven más o menos de mi edad con quien intercambiaba saludos de vez en cuando. Fue directo y al grano con el mensaje de su padre: ” o te vas o se te aplica la ley de peligrosidad”. Le contesté que ganas no me faltaban pero que no podía dejar a mi padre abandonado (soy hijo único y ya mi madre había muerto) con la dolencia crónica cardiaca que padecía. Esa misma noche regresó a mi casa con una nueva propuesta: si ambos, mi padre y yo, nos presentábamos en la estación de la policía tal (no recuerdo el número) a las 8 de la mañana siguiente, los dos nos podríamos ir. Le conté la historia completa a mi padre y accedió, entre la amenaza real de verme en la cárcel y la posibilidad de salir del país que me rechazaba escogió lo más sensato: un hijo marica, pero en el extranjero. Como nunca estuve en armario alguno y como tampoco tengo la vocación cristiana de ofrecer la otra mejilla, jamás pude ser revolucionario ni castrista. Tanto mi padre como yo tuvimos que firmar antecendentes penales prefabricados y falsos con el fin de justificar nuestra salida en el “papeleo” policíaco; no importó, todo por la Patria que te expulsaba y la bondad de sus autoridades.
    Como ves no fue precisamente mi decisión lo único que me hizo cambiar de país; cambio por el que me “piropeo” a diario todavía.
    Previendo tu respuesta:
    -Las excepciones confirman las reglas.
    -Hoy, en esa casa que dejamos atrás ( heredada de mis abuelos) vive la nieta de aquel jefe de sector, quien murió, para bien de la humanidad en su caso, y al igual que mi padre unos años después en New York, de una dolencia cardiaca.
    – Me ha dicho una tía que aún vive en Cuba que una nieta del jefe del sector le ha salido un “bomberito de armas tomar”. No sé si será del séquito de Mariela, pero le deseo lo mejor como dulce revancha de mi parte.

    • F. Hebra: si es así, tienes toda la razón del mundo para sentirte violentado, aunque considerar “como dulce revancha” la orientación sexual de un pariente de quienes te dañaron, podría estar ubicándote también en una posición de discriminación o al menos, prejuiciosa. De veras me alegro mucho que hayas podido reconstruir tu vida, así que ahora solo te sugeriría pensar también en qué sería lo mejor para quienes vivimos en Cuba y los que vendrán.

  8. Paco, antepuse lo dulce antes de la revancha, un simple juego de palabras con buenas intenciones. No siento amarguras ni intento compasiones. Fue una realidad muy dura que, por supuesto, me dejó marcado; sí, he reconstruído mi vida sin odios ni arrepentimientos.
    Deseo lo mejor para todos los seres humanos, algo que antepongo a cualquier sexualidad, inclinación o preferencia.
    De no saber que eres sincero en tu conducta jamás hubiera tomado el tiempo en explicarte la de otros.
    No pido juicios sumarios ni venganzas, pero te alerto para que todo no quede en exorcismos baladíes y nuevas imágenes para el día de Hoy. Quiero respeto para el ser humano, sin detenerme a sopesar sus individualidades.

    • F. Hebra. Ok, de acuerdo, yo creo que eso exactamente es lo que estamos tratando de hacer muchas personas también acá. Un abrazo.

  9. Lo mas interesante de este video, no es las 4 mujeres que protestan, es como ya el pueblo las apoya, aunque con miedo, pero ya es algo, y sorpreza tiranos, ya nada queda escondido, cientos de telefonos, camaras, grabando todo para la historia, y lo mejor que se pasa de mano en mano dentro de Cuba, no mas radio bemba, ahora tambien imagenes.

    • Lo más interesante es que tú reaparecieras 🙂 porque esos Partidos y Movimientos de cuatro personas no son muy creíbles en Cuba, ni creo que en ninguna parte donde la gente sea un poco seria… Y en cuanto al supuesto apoyo, además de la voz del camarógrafo “casual” y algún acompañante “accidental”, no vi correspondencia entre las voces y las imágenes, que hablan de golpes en el mismo momento en que dejan de grabar y dan cortes muy convenientes ¿casualidad?… Pero tal vez son conjeturas mías, aunque supongo que ya tendremos tiempo de ver este video muchas veces, porque ahora lo reciclan una y otra vez. Ah, si te admito una cosa, muy bien seleccionado el lugar, altamente “simbólico” de viejas épocas 😉

  10. Paco te estoy asechando ahora y mas adelante te acechare.

  11. Bueno, despues de todo es mejor que la Tierra este alejada de cualquier otro planeta que pudiera estar poblado por una civilizacion . Al menos por ahora los plantetas con condiciones algo similares a la tierra estan a millones de anos luz. Imaginense que la tierra estuviera en la inmediaciones de otro planeta que hubiera llegado ya de acuerdo con la teoria de Marx a la contruccion de una sociedad Comunista. Entonces , pudieramos deducir que serian pobres como ratas y desde luego nos hubieran invadido para reeducarnos. De solo pensarlo se me poner los pelos de la pelvis de punta…. Paco Evalua esta reflexion , que bastante trabajo me costo elaborarla.

    • Chiquitica: sin dudas es muy importante saber que tienes vellos en la pelvis, lo demás no me dice mucho 😉

  12. Mira, es tepría de Chiquitica si fuera al reves, que el otro planeta fuera mas atrasado y los terricolas de la tierra salieran huyendo pa allá….!!!!

  13. Ya la noche se esta haciendo vieja
    ………..

  14. Yo pisaré las calles nuevamente
    de lo que fue Santiago de Cuba ensangrentada
    y en una hermosa plaza liberada
    me detendré a llorar los disidentes..

    Yo vendré del desierto calcinante
    y saldré de los bosques y los lagos
    y evocaré en un cerro de Bayamo
    a mis hermanos que murieron antes.

  15. Paco, ven aca.

    A ti que siempre te molesta tanto que se politice el asunto homosexual cuando se trata gusanear, por que no te quejas de esa farsa de subir el pico turquino para pedir que regresen a los 5 ya tu sabes?

  16. Mañana actuará en Miami el cantautor Pablo Milanés. Es un acontecimiento lleno de contenido político que vale la pena analizar.
    Pablo Milanés ha dicho tres cosas muy importantes en una excelente entrevista que le hizo Gloria Ordaz para Univisión. Dijo que ya no deseaba cantarle a Fidel Castro, que no tiene inconveniente en dedicarles una canción a las Damas de Blanco, y que es un revolucionario crítico comprometido con el sistema socialista.

    • Chiquitica: Pero no me cuentas todo… ¿qué hay de la planadora que trituró los discos de Pablo? 😉
      http://combatenewsporsiemprecuba.bligoo.com/trituran-con-planadora-discos-del-cantaautor-pablo-milanes#content-top

      • Se llama Derecho de Propiedad y básicamenteentraña el uso, disfrute y disposición de las cosas por parte de su dueño.

        O sea, que si pagaste tus discos puedes desbaratarlos cuando te de tu gana.

        • 100%: Para desbaratar tus discos no necesitas hacer un espectáculo de odio ¿o sí? 😉

      • Lo que necesita el dueño solo lo sabe el dueño.

        Lo que no pueden hacer es pasarle la aplanadora a propiedad ajena o a una persona.

      • Intolerantes o no, es su derecho a romper lo que es de su propiedad.

        Tampoco fue que golpearan a nadie.

        Y todo el que quiso fue al concierto. De hecho, acabo de leer que fueron menos personas de lo que se esperaba.

      • Willie Moreno, portavoz del Departamento de Policía de Miami, manifestó que habían recibido “14 solicitudes de permiso para protestar de grupos de 25 a 49 personas cada uno”.

        Sí, poquitos protestaron. Usaron su derecho a protestar. No golpearon a nadie ni rompieron lo ajeno.

        PM cantó. Y solo 3500 pagaron por verlo en una instalación donde caben 19000…. que dicen que solo se habilitaron 5000 puestos porque la tendencia de venta no daba mucho, igual no llenaron lo que esperaban.

  17. Paco, las veinte personas que participaron en lo de la aplanadora no es noticia, lo han hecho con los discos de cuanto cubano viene a cantar. ¿No crees que tienen también todo su derecho a hacerlo, aunque sea tonto y ridículo? ¿Leíste los artículos de Carlos Alberto Montaner? Hay de todo en la viña del señor…como creo que debe ser:
    http://www.ddcuba.com/opinion/6599-bienvenido-pablo-milanes

    • F. Hebra. Me alegra saber que es una minoría, pero no me consta que no tengan poder económico o político ¿a ti sí?

  18. paco,en el video de las mujeres que protestan en el capitolio,dejas entrever en tus comentarios,que el pueblo no las apoyo,..tienes todo el derecho a tu comentario ,pues es tu punto de vista…pero te pregunto….Donde estan las turbas expontaneas y enardecidas del pueblo contra esas damas?….puede ser que nadie las apoye por miedo,pero donde esta ese pueblo que ataca todos los dias “expontaneamente” a las damas de blanco….se “hombrecito” un dia coño y reconoce la represion organizada.

    • ramonp: no puedo reconocer lo que no me consta, tampoco estaba allí, pero al menos pude oír al camarógrafo “casual” repudiar a una señora que al parecer les expresó su oposición a lo que hacían, diciéndole chivatona.

  19. Paquito, ahora fué un cacerolazo en cuatro camino, y cuando arrestan a esas mujeres , mucha gente que estaba allí se solidarizó con ellas, joooo paquito no vi a ninguna de las turbas que acosan a las damas de blanco por allí, según el gobierno es el “pueblo espontaneo”, será que en cuatro camino no existe ese “pueblo espontaneo”.
    Cada día se quedan sin argumentos, te lo repito que ese gobierno sigue ciego y sordo a la situación que demanda ese pueblo.

    Ver las imagenes

    http://www.penultimosdias.com/2011/08/27/cacerolazo-en-cuatro-caminos-los-videos/

    En cualquier momento vuelven a prohibir que el pueblo tenga teléfonos celulares, ese gobierno es capaz en su desespero por mantenerse en el “olimpo”

    • Carlos: A mí me parece muy bien que no haya reacciones excesivas frente a estas protestas concebidas para alimentar a la prensa y los blog que son contrarios a la Revolución… todo el mundo cobra lo suyo y tan felices… 🙂

  20. Y en este otro vídeo donde la seguridad del estado le prohíbe a esta mujer salir de su casa y ante su negativa es arrestada, ESO PAQUITO NO ES UNA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS?

    VER VIDEO

    • Carlos: esa es tu versión, yo veo que le hablan con mucha paciencia durante varios minutos y ella desacata a la autoridad, pero no conozco la razón.

      • jajajaj le hablan pacientemente paquito? yo diría que la amenazan, la tienen cercada para que no salga, pero tu como siempre cantinfleas, no contestas.
        Eso es una violación a un derecho ciudadano, eso es REPRESIÓN

        • Carlos: Si esa es la que ustedes le llaman la policía política, nunca vi una más paciente y dialogante… Es evidente que esa señora sabía que no iba a ser reprimida cuando desacató lo que le decían ¿pero por qué no nos cuentas qué fue lo que pasó? Estos videos les deben dar risa a cualquier ciudadano de otro país que haya visto actuar a sus policías.

      • Paquito esa señora es una dama de apoyo a la que esa policía y seguridad del estado le prohíben salir de su casa para que no asista por ejemplo a las caminatas pacíficas de las Damas de Blanco, es como si a ti no te dejaran salir de tu casa una manifestación gay y sí paquito ya veo lo buena y paciente que es esa misma policía, la misma de la que te quejas cuando te reprime por maricón(no te ofendas por la palabreja, es la que utilizan los “machangos de esa policia ), debieras agregar a tu perfil que además de GAY, HIV, COMUNISTA, MARTIANO,ATEO Y ANTIMPERIALISTA la de MASOQUISTA

        • Carlos: ¡Ah, no la dejan ir a trabajar! Eso estaría muy mal, eh 😉 ¿Es verdad que les pagan por cada asistencia? En todo caso, no debiera emplearse con un gobierno extranjero que busca cambiar el sistema político cubano.

      • paquito esta noticia es ejemplo también de lo paciente y educada de esa policía, ahora dirás que es mentira.

        http://www.ddcuba.com/derechos-humanos/6623-quince-mujeres-golpeadas-y-vejadas-por-intentar-asistir-misa-en-la-catedral-de

        • Carlos: no puedo decir si es verdad o mentira, pero sí te puedo asegurar que aquí hace mucho tiempo cualquiera va a una Iglesia sin que a nadie le importe cuál es su creencia.

  21. Poniendo la politica aparte, un observador notaria la imagen de pobreza que existe nada menos que en la capital de Cuba. La mayoria de los hombres en camiseta, sudando, brillando. Cuba siempre fue calurosa, pero da verdaderamente una imagen de marginilizacion y empobrecimiento de la poblacion cubana que da espando. Tomemos la imagen de una concentracion de personas en un lugar similar en Montevideo , o Buenos Aries, o en la misma Costa Rica y se ve una diferencia abismasl. Los cubanos, lucen zarrapatrosos, cochinotes, mal hablados, sudorosos, cochinos, hambrientos, mal hablados, groseros, escandalosos, moralmente empobrecidos, diletantes, pendencieros, ripieras, malnacidos, gilipollas, cobardes (a exepcion de las mujeres), superficiales, taimados, interesados, pervertidos, en fin casi todo lo malo que hay en este mundo.

    • Eso explicaría porque tanta gente fea y brillosa y despeinada y desdentada y ripiera en la televisión cubana..

      • 100%: Hay televisoras que muestran muchos oropeles mientras la realidad dice otra cosa muy distinta, me quedo con la nuestra, defectuosa, honesta y sencilla.

    • Chiquitica: ¿no te referirás al camarógrafo o sí? 😉

  22. Más del 2% de la isla de Cuba quedará sumergida en 2050

    Sábado, 27 de agosto de 2011

    Facebook
    Twitter
    Compartir
    Envíe esta página por e-mail
    Imprima esta nota
    .

    Más del 2% de la superficie de Cuba podría quedar sumergida bajo el mar para el año 2050 debido al cambio climático, según un estudio divulgado por el periódico oficial Granma.

    La investigación llevada a cabo por científicos cubanos estima que unos 2.550 kilómetros de superficie quedarán sumergidos, lo que representa un 2,32% de Cuba.

    El análisis se basa en proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología, que señalan que en los años 2050 y 2100 el nivel del mar aumentaría entre 27 y 85 centímetros respectivamente.

    • Chiquitica: Eso el lo que provoca el capitalismo y el consumismo galopante, que afecta primero que todo a los pequeños países insulares.

      • De acuerdo, solo China consume 850 millones de toneladas de Carbon de Piedra.

        • Chiquitica: Claro, lo que pasa es que China empezó el otro día como aquel que dice, y el capitalismo desarrollado lleva siglos de despilfarro y explotación desmedida de los recursos naturales 😉

      • “Chiquitica: Claro, lo que pasa es que China empezó el otro día como aquel que dice, y el capitalismo desarrollado lleva siglos de despilfarro y explotación desmedida de los recursos naturales ”

        ¡¡¿Què?!!!!!

        No digas eso delante de un chino porque se ofenden. Ellos estuvieron medio pasmados por el dizque socialismo de lìnea dura que tuvieron antes de pasar a este socialismo de nombre y capitalismo en la práctica.

        Ellos dicen, con justo orgullo, que cuando en Europa todavía vivían en cuevas, comían carne cruda y se abrigaban con pieles de los animales que habìan comido; ya los chinos se vestìan de seda y tomaban tè blanco en tazas de porcelana.

        El “produccionismo” en China es anterior a todo. Es anterior a la Edad Antigua, si cabe la referencia.

        Los chinos dicen, que mucho antes de los vikingos ya ellos tenían navegación. Que le dieron la vuelta al mundo y vieron que fuera de China no había nada mejor, y que por eso decidieron encerrarse y aislarse del resto del mundo.

        Hasta que llegó Marco Polo.

        Así que si hay alguien que lleva siglos de despilfarro es justamente China.

        ¿O me vas a decir que la Gran Muralla es un fenómeno de ahorro y amigabilidad con el medio ambiente?

        ¿Y sus derroches de pòlvora?

  23. Hola paquito,no puedo ver bien tu blog

  24. construyendo el socialismo en Cuba.

    Un caso típico de impunidad ante la indisciplina social, el descontrol y el irrespeto a las normas de convivencia es el que denuncia María Victoria Osorio, vecina de la calle Recreo 904, entre Fomento y Palmar, en el barrio de Palatino, del municipio capitalino de Cerro.

    Refiere la remitente que al lado de su casa, hace nada más y nada menos 26 años que se construye un edificio de microbrigada de cinco plantas, que ha pasado por manos de varias instituciones.

    María Victoria afirma que los materiales de la obra se almacenan en plena calle, frente a las viviendas de los vecinos.

    «Hay vertimiento de agua potable permanente durante todo el horario en que se abastece de agua al barrio. La arena, el recebo y el polvo de piedra que ellos mismos mojan con el vertimiento lo secan en la parte de la calle que está libre, por donde pasan los vehículos. Todos esos materiales regados en la calle sin ningún tipo de protección, además de dilapidarse, contaminan la comunidad de forma despiadada, tupen los registros de alcantarillado y destruyen las válvulas de bombeo de las aguas albañales, que son bastante costosas».

    Afirma María Victoria que poseen un contenedor donde almacenan cemento a granel. Y cada vez que vienen a depositarlo, la manguera tiene salideros; y todas las viviendas se llenan de cemento.

    Como si fuera poco, señala, después que terminan su jornada, se quedan en la micro trabajadores que, según dicen, están allí albergados. Y asegura que se pone música a un volumen tal que en su casa, para conversar y poder entenderse, deben gritar.

    «Ellos no tienen el más mínimo respeto ni consideración por los vecinos. No nos avisan si van a verter cemento o cualquier otro material, aunque vean que tenemos ropas tendidas. Depositan materiales sobre la acera, bloqueando el drenaje pluvial de mi patio, con peligro de inundar mi vivienda.

    «Trajeron a vivir a la micro una perrita pequeña, que ladraba toda la noche sobre una pila de piedras que tienen junto a la ventana del cuarto mío y de mi suegra. Hicieron caso omiso a las quejas referidas a que la perrita no nos deja dormir. Ahora el animal está en celo, y tenemos a todos los perros del barrio ladrando, orinando y defecando.

    «¿Tenemos que vivir en este estado de indefensión? Estoy apelando a las instituciones encargadas de velar por la tranquilidad de los ciudadanos, por cuidar el orden, las buenas relaciones de convivencia, la disciplina social, el respeto, la educación formal, el derecho de la familia a vivir en paz y armonía, en un entorno sano. ¿Dónde está la solidaridad entre los cubanos? ¿Quién me libera de este infierno?»

    Ya es hora de que pasemos de las moralejas y los juicios a las acciones consecuentes y radicales. La historia narrada en esta columna puede ser la de otros sitios, y hay que preguntarse si no sería expresión de una tendencia que se esté registrando en algunas esferas de la sociedad cubana.

    Para lograr ordenadamente los cambios, actualizaciones y reestructuraciones que se propone Cuba, hay que acabar de raíz con la impunidad y el descontrol; con la falta de autoridad que nos complica el camino trazado.

    Así no se construye un edificio… ni una sociedad.

    • Chiquitica: me alegra que leas la prensa cubana 🙂

      • Que pena que en Cuba no se pueda leer la prensa extranjera y hasta el Canal TV del sur sea censurado.

        • Chiquitica: Así es, deberían pedir que nos donen todos los derechos de transmisión de las TV del planeta y suscripciones gratuitas a toda la prensa para los más de 11 millones de cubanas y cubanos 😉

      • Bueno Paco, te ofrezco una solución modesta y sencilla.

        Investiga en el Ministerio de Comunicaciones si te dejan instalarte una antena parabolica en tu casa. Yo te la puedo regalar.

        Con ella no le vas a robar nada a nadie, la vas a orientar a los satèlites que trasmiten FTA (Free To Air). Tendràs acceso a cientos de canales buenísimos de radio y televisiòn.

        Tengo tres de estas en mi casa, orientadas a tres satèlites diferentes, y hace mucho rato que no pago servicio de televisión.

        Y todo es perfectamente legal.

      • jajajaja, paquito tus salidas ante las evidencias es ridícula, entonces si tu casi no ves televisión , has las gestiones de todas forma ante tu querido y adorado gobierno, para que entonces deje que los restantes 99% de los cubanos puedan tener la antena satelital, te aseguro que nosotros los “gusanos” las enviaremos gratis a Cuba.

        • Carlos: lo plantearé a mi delegado del Poder Popular en la próxima asamblea de rendición de cuentas 🙂

      • jajaja que divertido eres paquito, así que se lo vas a plantear a tu Delegado del Poder Popular de tu barrio, hacer eso paquito es como decía mi padre: “predicar en el desierto, martillar en hierro frió y ponerle una inyección a un muerto”.
        Jooo ten mas iniciativa, podrías aprovechar tus corredurías por el Palacio de las Convenciones y planteárselo a tu General Presidente

        • Carlos: Si pudiera hablar con mi presidente, no me parece que esa sea mi prioridad, lo siento. Pero igual confío en mi delegado, que es mi representante en el gobierno.

      • JAJAJA ME “DESTORNILLO DE LA RISA” contigo, así que tu debes ser el único cubano que aún cree en su delegado, ese personaje que nunca resuelve nada, jooo pero tu eres periodistas y vives en Cuba?
        Pregúntale a los ciudadanos de palo cagao, la jata, la timba, etc , lo mucho que ha resuelto los delegados a sus problemas o al menos entra de vez en cuando por la columna de tu colega pepe alejandro de JR (ya se que tienes colegas que te odian en ese medio)y verás las quejas y lo mucho que resuelven esos delegados

        • Carlos: Los hay muy buenos, buenos, regulares y malos, como en cualquier sistema de gobierno. Un día les contaré sobre mi relación con los delegados de circunscripción y las asambleas de rendición de cuentas para que te rías de verdad 🙂

    • Conoce alguna cifra oficial del gobierno cubano? digo si no es un SECRETO DE ESTADO

  25. Paquito ya fuera de polémicas, estoy preparando una conferencia sobre trastornos psiquiátricos en prisiones, para un congreso que me han invitado, pero buscando estadísticas no encuentro una cifra oficial sobre población penitenciaria en Cuba, las estimaciones para Cuba son de 531×100 000 habitantes(según el International Centre for Prison Studies del King´s College London), bastante elevadas, aunque no comparables con las de USA(756X100 0009 digo si no es un SECRETO DE ESTADO

    • A nivel anecdotario puedo recordar a unos dirigentes del MININT en Cuba que no podían creer que el censo dijera que la mayorìa de la población cubana era de raza blanca, porque ellos en prisiones solo veían negros.

      • 100%: eso indica que todavía la igualdad racial es un camino tan largo como la lucha contra la homofobia, y no por culpa exclusiva de la Revolución en mi criterio.

    • Carlos: nunca he visto cifras públicas sobre el tema, todavía hay secretismo en ese tema parece.

  26. Ok, gracias paquito, pero debieran dejar tanto secretismo en cifras que de ser publicas por el gobierno no dieran lugar a especulaciones en relación a Cuba, en casi la totalidad de los países esas cifras son publicas y se publican hasta mensualmente, excepto países como China, Corea del norte, Birmania, etc

  27. Paquito te dejo esta casta respuesta de Pablo Milanes, al impresentable y opotunista Edmundo, periodista de un programa de miami.
    Lo publicarías en tu órgano de prensa?, jajajaja bromeaba, ya se que no puedes

    • Carlos: ¿Podrías pegarme el texto, por favor? Es que no hay acceso a cafefuerte, parece que si no es con chícharo, no lo puedo leer 😉

      • JAJAJAJA OK PAQUITO:

        Por primera vez en este blog publico algo que no lleva mi autoría. Es mi deber hacerlo. La respuesta de Pablo Milanés al artículo publicado por Edmundo García es de una riqueza tal, de una evolución tal, de una honestidad tan brutal, que contrasta incluso con mis propias visiones sobre lo que era Pablo. Y como me sé un ser humano que no teme a decir “me equivoqué”, cuelgo en mi blog unas palabras históricas… y también me cuido de emplear ese calificativo. Bravo, Pablo. ¡BRAVO!

        ———————————————————————————————————————————————————-

        Edmundo,

        Hace años estás intentando hacerme una entrevista sin éxito, hasta el punto de resultar insoportablemente insistente porque además, para colmo, en tu petición posteriormente iban tus entrevistas adjuntas, esas entrevistas que no tuve más remedio que clasificar como “correo no deseado”, para al fin librarme de ellas.

        En esa primera ocasión en que nos encontramos, ibas oportunamente mal acompañado y no tuve más remedio que pensar para mis adentros “Dios los cría…”. No obstante te explicaré por qué nunca hubiera hecho una entrevista contigo: vi en ti, con mi intuición natural para esas cosas, las nueve señales del hijo de puta que son, no sé si sabes, clasificaciones que hizo Don Camilo José Cela, en su novela “Mazurca para dos muertos” y que ha llegado a ser, en la historia, famosa por su visión extraordinaria de lo que es un ser execrable a primera vista. Voy a mostrarte esas nueve señales que son:

        1. Pelo ralo

        2. Baja estatura y canijo

        3. Cara pálida

        4. Barba por parroquia

        5. Manos blandas, húmedas y frías

        6. Mirar huido

        7. Voz atiplada

        8. Pijo flácido y doméstico

        9. Avaricia

        Con esta referencia sobra decirte por qué nunca he confiado en ti.

        Edmundo, tienes una forma de hacer periodismo que no es tal; coges a tus víctimas (a tus entrevistados), no los indagas, los cuestionas, los destrozas con una autoridad que no sé cuál ser poderoso te ha otorgado y terminas triunfante ante una persona apabullada por el terror de tus palabras que recuerdan un viejo estilo autoritario, ridículo y obsoleto. Esa es a mi juicio la esencia de tu programa.

        Cuando leí tu panfleto mi primera reacción fue ver a una niña en la pubertad, asombrada y ruborizada ante su primera menstruación, miedosa de cometer pecado ante una manifestación natural de su desconocido organismo. Esa fue la primera impresión, pero la segunda, fue más solemne y peligrosa: me di cuenta de que no solamente eras todo lo que yo había pensado, sino más aún, estabas ingresando en ese grupo selecto de la ultraderecha miamense que no admite reconciliaciones, críticas y que cuyo único neolítico gesto es romper discos con aplanadoras. Tú, al igual que ellos, no quieres amor, quieres odio, tú al igual que ellos, no quieres reconciliación, quieres rencores y desunión, tú en suma, no quieres al pueblo cubano, ni de allá ni de acá. Edmundo, tú no quieres a nadie y no me hubiera extrañado verte en esa “enorme” turba gritando “Abajo, abajo”, donde sin duda alguna hubieras sido bien recibido.

        Has insinuado que la prensa de Miami y España se aprovecha y utiliza mis palabras en vez de beneficiarme de ese espacio para arremeter contra el imperialismo. Edmundo, estás equivocado, soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando; es más, como un punto de partida planteo que tu panfleto y esta carta se publiquen en el Granma y que el pueblo las lea, piense, sepa discernir por si mismo, y de una vez, dónde está la verdad y vayamos por el camino de las libertades individuales que tenemos que rescatar y que tú con tu actitud estás negando.

        A mi regreso a La Habana y en concordancia con el párrafo anterior, le digo por este medio a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los altos cargos del Estado, que no me susurren más al oído: “estoy de acuerdo contigo pero… imagínate!”. Yo no estoy arrepentido de incinerarme sólo en mi actitud, pero es triste y vergonzoso que haya un silencio cómplice tan funesto como tu manifestación, Edmundo. Estas dos conductas, una en Miami y otra en La Habana, increíblemente al final convergen en su propia contradicción.

        Sobre la intelectualidad miamense que comentas que me ha apoyado en sus artículos, te diré que no tengo absolutamente ningún miedo ni prejuicio en recibir una frase amable y receptiva. No soy su compañero de viaje, pero Edmundo, me gusta sumar mientras que a ti te gusta dividir porque de eso vives, para eso estás en esta ciudad.

        También te has atrevido a decir que he mal influenciado a artistas del talento y el prestigio de Serrat, Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén. No hay duda de que en este terreno también eres un ignorante, debías de saber que Juan Manuel Serrat es uno de los hombres más admirados por su entereza, caballerosidad y su limpieza durante toda su vida, y su posición ante el franquismo arriesgando su carrera y su vida, lo llevó hasta la cima de la dignidad. Que Joaquín Sabina, que a los 23 años se exilió a Inglaterra en su oposición a Franco y a su propio padre, es uno de los artistas más sinceros y honestos que conozco (esto lo sabe bien Fidel) independientemente de su talento. Que Víctor Manuel y Ana, antes de nacer tú, y andar por esos rumbos inciertos, que todos conocemos, para llegar a ser el extremista que eres hoy, pertenecían al Partido Comunista de España, en la época de Franco, y eso, Edmundo, les pudo costar la vida. Esas personas que tú no has respetado, tienen talento propio, criterios propios y no se dejan influenciar por nadie, al contrario porque son ciertamente su talento y sus principios los que han influenciado a medio mundo.

        Edmundo, mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas. Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres. No hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones. Estos dos conceptos que te he expresado, pero tú no has entendido – no hay duda de que estás en tu época de infantilismo revolucionario -, no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de blanco. Pero tú vas al blanco o al negro, (más al negro que al blanco) y no tienes matices y los años irremediablemente te van a hacer aprender lo que es un verdadero revolucionario o inexorablemente vas a ingresar en ese mundo en el que he visto a tantos como tú, vagando, perdido en la nada.

        Edmundo, ayer creo que sufriste un revés que no te apliqué yo precisamente, sino los varios miles de personas que asistieron a un recital, carísimo para su bolsillo en crisis, demostrando que es posible el amor, que si anteayer decían “No” y ayer decían “Tal vez”, hoy dijeron “Sí”, un sí contundente, más fuerte que tus sucias y ofensivas palabras.

        Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio.

        En muchas ocasiones he dicho que me sentaré en el portal de mi casa para ver pasar el “cadáver” de mis enemigos, ahí te espero.

        Solamente te exijo una cosa: saca mi nombre definitivamente de tu boca irrespetuosa y falsa, son demasiados los méritos que me ha otorgado el pueblo para que un desalmado como tú los manche con sus sucias palabras.

        Pablo Milanés
        Miami, 29 de agosto de 2011

        • Carlos: Gracias, luego pude verla en otro sitio. Me parece que Pablo la emprendió contra gente equivocada, pero es su derecho. No sé de dónde y por qué vendría tal animadversión personal hacia Edmundo, pero la carta tampoco hace honor a Pablo en mi humilde opinión 😦

      • Paquito el preambulo es del autor del blog “EL PEQUEÑO HERMANO” que tu conoces.

  28. carta de Pablo Milanes

    http://cafefuerte.com/2011/08/29/carta-abierta-de-pablo-milanes-a-edmundo-garcia/

  29. Paco, es curioso, entro l blog de Yoani Sanchez y solo leo lo que ella escribe, entro al tuyo y solo leo los comentarios, curioso >> no?

  30. Dayron robles perdio su medalla de oro luego de correr los 110 metros con vallaqs en Corea del Sur. El llego primero, el americano segundo y el chinito de las paticas flacas llego tercero, pero la delegacion China protesto, porque dicen que Dayron le hizo insinuaciones sexuales al chino y eso hizo que se pusiera nervioso durante el evento. Los Chinos o son hembras o son machos, como es debido, pero el Dayron parece que tiene algo de b……rron.

    • Chiquitica: le quiso tomar de la manito, parece 😉 Muy lamentable, de verdad, es una pena que le pasara eso a Dayron 😦

    • Chiquitica: solo alguien con muy pocos valores humanos y patrióticos se alegraría de algo así 😦

  31. PACO COMPARA LA FOTO ANTERIOR CON ESTA QUE APARECE EN JUVENTUD REBELDE Y VERAS QUE EN LA QUE SALIO EN EL HERALD SE NOTA PERFECTAMENTE QUE DAYRON ENTRO PRACTICAMENTE EN LA SENDA DEL CHINO.

    CHINA PROTESTO.

    • Chiquitica: No tendrían esa imagen a mano, me parece el colmo de la suspicacia pensar que un editor pusiera una foto para ocultar un error técnico en una carrera ¿no crees que estás rozando el ridículo? 😉

  32. Cuando leí tu panfleto mi primera reacción fue ver a una niña en la pubertad, asombrada y ruborizada ante su primera menstruación, miedosa de cometer pecado ante una manifestación natural de su desconocido organismo. Esa fue la primera impresión, pero la segunda, fue más solemne y peligrosa: me di cuenta de que no solamente eras todo lo que yo había pensado, sino más aún, estabas ingresando en ese grupo selecto de la ultraderecha miamense que no admite reconciliaciones, críticas y que cuyo único neolítico gesto es romper discos con aplanadoras. Tú, al igual que ellos, no quieres amor, quieres odio, tú al igual que ellos, no quieres reconciliación, quieres rencores y desunión, tú en suma, no quieres al pueblo cubano, ni de allá ni de acá. Edmundo, tú no quieres a nadie y no me hubiera extrañado verte en esa “enorme” turba gritando “Abajo, abajo”, donde sin duda alguna hubieras sido bien recibido.
    Has insinuado que la prensa de Miami y España se aprovecha y utiliza mis palabras en vez de beneficiarme de ese espacio para arremeter contra el imperialismo. Edmundo, estás equivocado, soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando; es más, como un punto de partida planteo que tu panfleto y esta carta se publiquen en el Granma y que el pueblo las lea, piense, sepa discernir por si mismo, y de una vez, dónde está la verdad y vayamos por el camino de las libertades individuales que tenemos que rescatar y que tú con tu actitud estás negando.

    • Chiquitica: Como puse en FB: Pablito clavó un clavito, un clavito clavó Pablito 😦

  33. continuacion.

    A mi regreso a La Habana y en concordancia con el párrafo anterior, le digo por este medio a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los altos cargos del Estado, que no me susurren más al oído: “estoy de acuerdo contigo pero… imagínate!”. Yo no estoy arrepentido de incinerarme sólo en mi actitud, pero es triste y vergonzoso que haya un silencio cómplice tan funesto como tu manifestación, Edmundo. Estas dos conductas, una en Miami y otra en La Habana, increíblemente al final convergen en su propia contradicción.

    Sobre la intelectualidad miamense que comentas que me ha apoyado en sus artículos, te diré que no tengo absolutamente ningún miedo ni prejuicio en recibir una frase amable y receptiva. No soy su compañero de viaje, pero Edmundo, me gusta sumar mientras que a ti te gusta dividir porque de eso vives, para eso estás en esta ciudad.

    También te has atrevido a decir que he mal influenciado a artistas del talento y el prestigio de Serrat, Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén. No hay duda de que en este terreno también eres un ignorante, debías de saber que Juan Manuel Serrat es uno de los hombres más admirados por su entereza, caballerosidad y su limpieza durante toda su vida, y su posición ante el franquismo arriesgando su carrera y su vida, lo llevó hasta la cima de la dignidad. Que Joaquín Sabina, que a los 23 años se exilió a Inglaterra en su oposición a Franco y a su propio padre, es uno de los artistas más sinceros y honestos que conozco (esto lo sabe bien Fidel) independientemente de su talento. Que Víctor Manuel y Ana, antes de nacer tú, y andar por esos rumbos inciertos, que todos conocemos, para llegar a ser el extremista que eres hoy, pertenecían al Partido Comunista de España, en la época de Franco, y eso, Edmundo, les pudo costar la vida. Esas personas que tú no has respetado, tienen talento propio, criterios propios y no se dejan influenciar por nadie, al contrario porque son ciertamente su talento y sus principios los que han influenciado a medio mundo.

    Edmundo, mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas. Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres. No hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones. Estos dos conceptos que te he expresado, pero tú no has entendido – no hay duda de que estás en tu época de infantilismo revolucionario -, no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de blanco. Pero tú vas al blanco o al negro, (más al negro que al blanco) y no tienes matices y los años irremediablemente te van a hacer aprender lo que es un verdadero revolucionario o inexorablemente vas a ingresar en ese mundo en el que he visto a tantos como tú, vagando, perdido en la nada.

  34. Paco asi termina las declaraciones de Pablo y solo espero que no seas parte de esos periodistas complices…..

    Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio.

    En muchas ocasiones he dicho que me sentaré en el portal de mi casa para ver pasar el “cadáver” de mis enemigos, ahí te espero.

    Solamente te exijo una cosa: saca mi nombre definitivamente de tu boca irrespetuosa y falsa, son demasiados los méritos que me ha otorgado el pueblo para que un desalmado como tú los manche con sus sucias palabras.

    Pablo Milanés
    Miami, 29 de agosto de 2011

    • Chiquitica: Yo también espero que Pablo no sea parte de esos artistas cómplices… 😦

  35. Necesitamos leche o bellos juguetes?
    diciembre 4, 2010 |

    Veronica Fernandez

    Foto: James NG

    El nieto de mi amiga Aida ya tiene 8 años y le encanta tomar leche. Al nacer, no se pudo criar con la leche del pecho de su madre y comenzaron a darle la leche en polvo que le correspondía por la libreta de la bodega hasta la edad de 7 años. Ya, al cumplir los 8, no tiene ningún derecho a recibir leche de la canasta básica de los productos normados por la libreta en Cuba.

    Mi amiga esta vuelto loca porque en los últimos días no encuentra a ninguna persona que le venda leche por la izquierda (mercado negro) y en la “shoping”, una bolsa de solo 2 libras cuesta mas de 5 cuc (US $6.25) y es imposible abastecer la sed de leche de un niño durante un mes completo con el salario de una persona a la que solo le pagan en moneda nacional el equivalente a 10 cuc cada treinta días.

    Me comenta que su salario del mes pasado lo tuvo que cambiar completo para poder comprarle al niño 2 bolsas de leche y que con el salario de su hija, que es la madre de ese niño, tuvieron que arreglárselas para pasar el mes y que han pasado muchas necesidades.

    Pues su hija también gana el equivalente a 10 cuc mensuales y por supuesto, han tenido que comprar aceite, puré de tomate, jabón para bañarse, en fin, que no solo es la comida, sino también es el aseo, es poder tener lo mas mínimo en una casa para subsistir. Me manifiesta que su único anhelo en la vida es poder criar a su nieto para que sea un hombre fuerte y saludable, que no pide nada más.

    Hoy me la encontré muy angustiada caminando por las calles de Cojimar (reparto situado al este de la bahía de la Habana) y en un alto que hizo en el camino, me dijo que ya ni en la propia shoping existe leche para su nieto, que no sabe que hacer, hacia donde dirigirse, que ya no puede mas con esta situación. Es increíble, pero cierto. Hay períodos que no existe este producto tan necesario en ninguna de las shoping del reparto e incluso, en otros barrios colindantes tampoco la encontró.

    De nuevo viene a mi mente el bloqueo económico hacia Cuba y las grandes limitaciones que enfrentamos a raíz de esto, pero lo que no me cabe en mi cabeza es el por que no se ha priorizado este esencial y básico producto en los lugares de venta destinados a la población que aunque sean en cuc y a altos precios, las personas que tengan bajo su amparo un niño o un anciano, al menos tienen esta opción para garantizarle esa toma de leche en las mañanas o en las noches a quienes están mas necesitados.

    En realidad, nunca había visto a las shoping de mi reparto sin este producto; sin embargo, la vida es ingrata, pues en este momento esas tiendas que hoy escasean de leche, tienen exhibiendo al publico, grandes y bellos juguetes que deslumbran a cuantas personas acuden a sus establecimientos y por supuesto, excesivamente caros, pero están en oferta para los niños.

    ¿Puede ser esto normal? ¿Puede estar acorde con nuestras realidades y necesidades? Al contrario, la mayoría de los padres y abuelos de estos niños no pueden adquirir estos juguetes por mucho que quieran comprárselos a sus hijos y nietos.

    Ellos, al igual que yo, sufrimos por percatarnos lo contradictorio de nuestro mundo, lo ingrato y desagradable que se nos hace porque hay personas que nos lo ponen más difíciles y nos hacen más cruda esta realidad.

    ¿Como podemos darnos el lujo de mostrar en nuestras tiendas en cuc fantásticos juguetes, si no tenemos para ofertar lo que mas busca la población, lo mas necesario? ¿Es que queremos tapar el sol con un dedo?¿Por que hay que soportar esta incongruencia en el mercado? ¿Por qué no nos planificamos mejor para que siempre existan los productos de primera índole en este mercado cubano de cuc?

    Es totalmente risible e irónico a su vez encontrarnos estas cosas, tal parece que se hacen a propósito y con toda la mal intención del mundo.

    Como siempre, dice mucha gente y entre ellas yo, el mayor bloqueo lo hacemos y lo tenemos nosotros mismos con hacer que las personas cada día se sientan mas desalentadas e inconformes.

    Pienso que no hay razón ni motivo para mostrar lo inalcanzable para muchos como son estos carísimos juguetes y no existir por otra parte, productos de primera necesidad en los que con extraordinario esfuerzo, al menos, la población cubana puede tener un mínimo de respiro porque saben que están.

    • Chiquitica: necesitamos ambas cosas, y nadie nos las va a regalar si no logramos una economía más eficaz.

  36. Paquito, sé que no viene mucho al tema este comentario, pero me gustaría conocerte. Soy cubano, vivo en España, y soy gay. Sigo tu blog desde hace tiempo. Pienso pasarme por Cuba en diciembre, a ver si coincidimos. Un saudo, y sigue con este rincón personal.

    • Jose: Pues claro que sí, hombre, nos vemos en La Habana, puedes buscarme en Facebook por mi nombre completo Francisco Rodríguez Cruz, y por ahí nos comunicamos. Y gracias por seguir este espacio.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s