¿Orgullo gay o prejuicio político?: declaraciones íntegras en marcha por el Prado

No me gustan los cismas —me duelen—, y por ello no pensaba escribir sobre la tan publicitada marcha del orgullo gay que tuvo lugar el pasado 28 de junio de 2011 en el Paseo del Prado de La Habana, con solo 9 personas y una cantidad superior de mis colegas de la prensa extranjera acreditada en Cuba. Pero por la insistencia de un comentarista en mi crónica anterior sobre la asistencia masiva de la comunidad LGBT este sábado último a la playa de Mi Cayito para inaugurar la temporada veraniega y gracias a que me facilitaron el video del pretendido desfile o paseo, pude subir a mi canal de YouTube íntegramente las palabras de sus participantes, sin la amable edición con que los medios internacionales les beneficiaron.

Solo haré notar que sus voceros —no cito los cargos que dicen ostentar porque son muy extensos y complejos, como corresponde a organizaciones tan nutridas— mencionaron 13 veces al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) —de acuerdo con mi cuenta—. Curiosamente, no hicieron una sola alusión a los sucesos de Stonewall sobre los cuales profundizamos en un panel ese mismo día 28 de junio, acontecimientos que dieron lugar a ese tipo de celebración en el mundo, cuyo principal problema en la actualidad, según no pocos analistas —incluyendo a uno de los invitados de María Elvira Salazar que “debatieron” sobre la marcha del Prado en la TV de Miami — es su creciente mercantilización y pérdida de su sentido original de reivindicaciones a favor de los derechos de las personas LGBT.

Con el transcurso de los días, detalles bastante sórdidos de deslealtades y otras miserias humanas que me niego a reproducir aquí comienzan a aparecer sobre la organización de estas supuestas iniciativas independientes y sus protagonistas, más allá incluso de los dislates léxicos y de contenido en sus palabras, cuidadosamente editadas luego por los medios para no hacerles ver tan mal.

A quienes con sinceridad creen y sienten la necesidad de defender esa presunta condición de “verdaderos” representantes de parte del pueblo cubano para estas personas —cuyo derecho a discrepar de lo que hacemos otros activistas, o las instituciones como CENESEX y de señalar las manifestaciones de homofobia y discriminación aún existentes en nuestra sociedad nadie les niega, ni estaría bien hacerlo—, no les citaré el Granma ni Trabajadores u otro órgano de prensa “oficialista”. Solo añadiré para finalizar lo que publicó El Nuevo Herald al reseñar la pretendida manifestación autónoma:

“Por su parte, los grupos independientes están recibiendo una creciente atención en el extranjero. Imbert asistió a la reunión del ex presidente Jimmy Carter con líderes de la sociedad civil en La Habana en marzo. El Departamento de Estado prevé gastar $300,000 este año para ayudar a la comunidad LGBT en Cuba”.

Ni una palabra más, veamos el video:

Anuncios

131 comentarios

  1. El paseo de los cuatro gatos… y, por favor, traduzcan los discursos….

    • Mery: no creo que el asunto principal sea la poca cantidad de participantes, pues todos hemos sido pocos alguna vez, sino lo triste que resulta jugar un juego ajeno…

  2. paco:”jugar un juego ajeno”…por favor traduceme eso que planteas,y ponme al dia si esos muchachos dijeron algo que es mentira.

    • ramonp: no lo sé, no puedo afirmarlo ni negarlo, ese es el problema de las injerencias externas del gobierno de los Estados Unidos en los temas de Cuba, lo enturbian todo con esos dineros que anuncian…

  3. Lo triste no es que hallan sido pocos, es cierto Paco, lo feliz es que halla habido valor suficiente para salir a realizar el Paseo… Lo vergonzoso es que halla sido realizado bajo tanta presión y que la tan ” popular defensora” de los derechos de esa comunidad los halla ignorado y no los halla apoyado a la hora de la verdad… es muy bonito salir en la tv, en la prensa y hablar que se lucha y defiende algo que cuando hay que apoyar en la practica se es ignorado… En realidad todo eso es una farsa, si en realidad no son receptivos a sus actividades…los derechos de Uds. no están tan derechos, solo se convierten en palabras, los hechos hablan por si solos… Y aunque tuvieron muchas ganas de que la actividad no dejara de realizarse, en el fondo deben sentirse muy decepcionados de la Marielita y de la lucha que protagoniza de sus… derechos??

    • Mayra: No creo que se requiera de particular valor: esas presiones tampoco me parecen probadas, policías que se esfuman, retenciones que nadie puede confirmar… ¿por qué creer más a una parte que a otra? ¿porque hablan contra un gobierno que no les simpatiza? No creo que CENESEX ni quienes colaboran con esa institución hagan lo que hacen para obtener reconocimientos ni glorias…

  4. Paco, he revisado los enlaces que distes detenidamente para darte mi humilde y respetuosa opinión.
    Primero, no me leí lo que decía El Nuevo Herald porque no pierdo mi tiempo en leer articulos en periódicos totalmente descalificados por su falta de objetividad.
    A continuación me leí detenidamente lo que aparece en Diversidad CENESEX. blogcip y no me parece tampoco que eso sea un artículo periodístico. Respeto mucho a periodistas como Pepe Alejandro, tu incluso, y una larga lista para llamar a eso periodismo serio. Dime algo, crees tú que se justifica caer en lo mismo que los recalcitrantes opositores (o enemigos según como lo quieras ver) del gobierno cubano usan, las descalificaciones, ofensas, llevarlo todo a un nivel personal, valla, hablando en buen cubano, al chancleterismo de barrio? Claro, es un blog, y un blog no es lo mismo que un periódico o una revista me dirás, pero de ahí a tomar como válida la opinión de Mary Trini la contestataria (cuyo email user le hace más honor “pandilla”) que llena sus 622 palabras (me tomé la molestia de contarlas) con bastantes frases ofensivas. No es necesario recalcar que ellos usaban las “mismas banderas que el CENSEX usa” porque obviamente el CENESEX no inventó esas banderas. Difiero con ella en que solo EFE conocía de la marcha, quizás ella no tenga mucho acceso a Twitter y a otros sitios pero muchos si conocían de la misma. Claro mediante Internet! (la prensa nacional está enfocada en el perfeccionamiento del modelo económico y demás temas de relevancia nacional).
    Luego se centra más en como hablaba el muchacho (muy mal coincido con ella;) en vez de centrarse más en algunas de las cosas relevantes que ellos dijeron; como que en Cuba existe homofobia (hecho bien sabido de todos y especialmente del CENESEX), pero según el video y en palabras de “la que parecía la jefa” Leanes al menos dijo de entre tantas cosas algo que el CENESEX no ha revindicado todavía, la discriminación sexual en ambientes laborales.
    Bueno, dejando de lado lo que dijo Mary Trini la pandillera LGTB, el video muestra más de lo mismo, vaya que los cubanos cuando no llegamos nos pasamos, que los mismos que se las dan de independiente pecan de demagogos y politiqueros, quizás porque así llaman más la atención o quizás por falta de seso (con s), pero al final es más de lo mismo.
    Quizás dentro de un año podamos ver en “Las Razones de Cuba” a algunos de esos 8 compañeros como agente de la seguridad, o quizás recibiendo dinero de la SINA, o vamos a concederles el beneficio de la duda y quizás no, ojalá, porque creo yo que el CENESEX o ninguna iniciativa “de arriba” como dice Lindoro no debería tener el monopolio exclusivo de revindicar los derechos de los homosexuales y trans en Cuba. Y ojalá y Mary Trini se equivoque y Mariela colabore con otros que no sean los activistas del CENESEX u otras organizaciones e instituciones, e incluya a gente de la calle o la universidad o el barrio. Al menos en eso coincido contigo, y Stonewall ya no es reclamo de derechos sino mercantilismo y politiquería en casi todos los lugares.
    Disculpame por escribir tanto.

  5. Paco

    En realidad no te creo que yo sea el “inspirador” de este comentario. Ya estabas decidido o habías recibido instrucciones de echar esa “guerrita” con los del Prado. No creo haber dicho nada que justificara un nuevo post de tu parte sobre el tema, así que no me proporciones ese protagonismo que en realidad no me pertenece.

    Sigue en lo tuyo y yo en lo mío y no mezclemos las cosas. Tú lo haces para cumplir con una tarea asignada, yo para pasar un rato de esparcimiento, porque sin coña, me llama la atención tu estilo además de ser el único oficialista que conozco que responde a las opiniones en contra. Ese es tu merito, no le agregues el de embustero, que te a crecer más la nariz.

    • Ray: no te preocupes, no creo que te vayan a acusar por eso de “colaborar con el enemigo” 😉 Pero fíjate que me motivaste a publicar, yo creo que por primera vez en más de año y medio, dos post en días sucesivos. Pensé que te iba a agradar que lo reconociera…

  6. Paco, para mi gusto es tan valida una marcha como la otra. Una no es mejor que la otra. Creo que esta bien que cada grupo quiera celebrar el dia en que “oficialmente” dejaron de demonizarnos, como mejor les parezca.
    Homofobia a todos los niveles de nuestra isla existe. Desde el más alto hasta el nivel de cuadra. De las instituciones, en las escuelas, en los centros laborales, en los ministerios, en los centros de servicio, en fin, en todas partes.
    Me parece perfecto que cada quien proteste y se haga visible de la manera en que mejor le parezca. Dónde está el problema?

    • recienllegado: el problema es cuando fuerzas externas empiezan a querer meter la cuchareta en los problemas que tenemos que resolver los cubanos y las cubanas (y a pagar para enconarlos más que para aliviarlos).

      • Paco, no te vayas con “la de trapo”…Donde estan las pruebas de semejante “pago”?? Ademas, no olvides que los cubanos los seguimos siendo, vivamos afuera o adentro, asi que eso de “fuerzas externas” es tambien muy discutido suponiendo que algun cubano “de afuera” haya intentado financiar la marcha.
        No olvides que muchos de los que financian (las marchas y las actividades del CENESEX) tambien son de afuera, con el particular detalle de que ninguno es cubano….Que interes tendran? Apenas ayudar a resolver nuestros problemas???

        • recienllegado: todo dinero trae detrás su interés, incluso el de quienes colaboran y lo hacen con un fin que no persigue cambiar el sistema socioeconómico y político cubano, pero hay alguno que particularmente quema… yo no me he ido con “la de trapo” porque no afirmo ni niego nada, solo expongo hechos: el presupuesto del gobierno de los Estados Unidos está ahí, es público, y se ejecuta… sabemos que ha habido denuncias de las agencias federales de ese país de que una parte importante pudiera ser desviada de su destino por quienes han convertido la oposición a la Revolución en una industria lucrativa, pero estoy seguro de que el resto no lo tiran al mar, alguien lo recibe y actúa en función del interés que está detrás ¿quién? no sé, pero algunos se hacen sospechosos… 😉

    • Recienllegado: me disculpas, pero creo que estas mezclando cosas distintas esta vez… el CENESEX ha dicho abiertamente que recibe ayuda del exterior, por lo general de instituciones afines a sus intereses y no vinculadas a politicas gubernamentales de sus respectivos países… ese no es el caso al que hace referencia Paquito… Además, parece mentira que con la cantidad de veces que se ha denunciado (con documentos oficiales incluidos) el pago a opositores por parte del gobierno norteamericano, todavía se te ocurra pedir preubas… Me parece poco serio eso, no crees?

      • Yo todavía estoy tratando de entender por qué la veracidad de lo que alguien dice depende de si otro -con sus propios intereses- le está pagando para decirlo o no.

        Claro que se miran las relaciones y los intereses cuando no es fácil verificar independientemente lo que se dice, pero los Cubanos ‘modernos’ se ocupan demasiado del mensajero y muy poco de el mensaje. Esto se ha institucionalizado en la Cuba de hoy.

        Yo encuentro bien _lo que esta tratando de hacer CENESEX_ si al final la intolerancia machista pierde mas espacio. Y lo encuentro bien aunque vea al CENESEX como un instrumento mas del gobierno en función de sus otros intereses (derecho LGBT si, derecho a libre opinión, no).

        IMO, Paquito no debería menospreciar una marcha de homosexuales gusanos pidiendo más tolerancia porque le estamos pagando desde afuera. Claro, sería justo si pidiera que le cobren impuestos.

        Carbó.

        • Carbo: yo nunca usaría esos calificativos que estás empleando para referirte a los participantes en el paseo gay de Prado, y si lees bien, verás que no tengo nada tampoco contra lo que dicen en relación con el tema LGBT. Por el contrario, son esas personas quienes parecen darle más importancia a lo que hace CENESEX como institución científica estatal (13 VECES LA MENCIONAN) y a quienes tratamos de colaborar en ese empeño, que al supuesto propósito de su marcha.

      • Randol, el hecho de que mi tatarabuelo haya tenido esclavos en un cafetal en Camaguey, no implica que yo sea ni racista ni exclavista. Para afirmarlo hay que probarlo.

        El hecho de que otros grupos opositores hayan recibido dinero del exterior no quiere decir que estos, que no se por que se afanan en meter en el saco de los “opositores” si solo estan pidiendo lo mismo que piden desde el CENESEX, hayan recibido un peso.

        Poco serio es darle tanta importancia a algo que, de no ser por los ataques desde la isla, hubiera pasado sin penas ni glorias. Alla, en mi isla querida, fabrican tanto a los heroes como a los enemigos.

        Ya paso con Yoani. Antes de que censuraran su blog, apenas si llegaba a 3 mil visitas al mes, luego de que lo censuraran llego adonde ha llegado.

        Uno de estos dias me censuran el mio tambien. Vamos a ver si me gano algun premio con eso…o, mejor, me dedican un capitulo en Las razones de Cuba, Season 2!

        • recienllegado: me temo que la importancia a esa marcha tan poco concurrida se la dieron en medios de prensa fuera de Cuba y en los acreditados en la Isla, solo tienes que buscar en Google. ¿Podrías averiguar a quiénes les están dando los 300 mil dólares que anuncia el Nuevo Herald? 😉

  7. Paco deja la trova castrista y argumenta un poco mas objetivamente, el gobierno cubano apoya o no a la CENESEX? Y porque no apoya a otros grupos de la sociedad civil? Que son los miseros 300.000 en comparacion con los miles de millones que le regala anualmente Venezuela a Cuba, y no solo para el pueblo, sino para mantener el aparato represivo cubano. Si las migajas de EEUU lo enturbian todo, no hay color para describir al Castrismo que desde que surgio esta viviendo a costa de ayuda extranjera.

    • paquitólogo: CENESEX es una institución estatal, expresa la voluntad política del Partido y el gobierno cubano de avanzar en la solución de múltiples problemas relativos a la sexualidad… supongo que muchas personas LGBT en el mundo desearían que sus estados se preocuparan por eso desde la “oficialidad”. Apoyar a la sociedad civil no está mal, hacerlo a cambio de que digan que es malo lo que no lo es, no está bien. Ya me percato de que preferirías que dependiéramos económicamente de los EEUU, como en los buenos tiempos de la falsa república 😉

      • Ah entonces si te ayudo tienes que decir lo que yo quiero, vaya ayuda! Quieres decir que la republica de hoy tambien es falsa porque dependimos un monton de anos de la URSS y ahora de Venezuela.

        • Paquitólogo: no son las mismas relaciones de poder las que se establecieron con la URSS y el resto de los países socialistas, y mucho menos las solidarias que sostiene Cuba con Venezuela, que las implícitas en el modo del funcionamiento del capitalismo como sistema hegemónico, cuyas leyes económicas tienden a expandir los intereses monopólicos y a subordinar a las periferias económicas y políticas.

  8. En realidad a la marcha alternativa fueron menos de 9 personas. Para hacer los cálculos justos hay que descontar a los infiltrados de la Seguridad del Estado.

    Lo cual nos lleva a una pregunta muy interesante ¿eran homosexuales o heterosexuales los infiltrados de la Seguridad del Estado?

    Si eran heterosexuales entonces tendrían que haber hecho el sacrificio máximo por la defensa de la patria frente a esos gays anexionistas que quieren que Cuba deje de existir. No me refiero a la muerte, sino a un sacrificio mucho mayor. Tendrían que dejarse sodomizar para no infundir sospechas.

  9. No me interesan en lo más mínimo las marchas de orgullo gay, considero que, al menos lo que sucede con ellas ahora, es una especie de fiesta popular, atravesada por el consumo y la enajenación, de manera general.
    Pero sí me interesa que quienes tengan deseos de organizarla, lo hagan… y si tengo el espíritu fiestero, pues pudiera hasta asistir.
    Por supuesto, eso no fue lo ocurrido en Prado. Según mi interpretación a partir de las declaraciones públicas de los mismos organizadores, sí existe una voluntad política detrás del acto, y eso también es legítimo.
    La distorsión que introducen las fuentes de finaciamiento y/o las relaciones con instancias con determinado interés político, es una cuestión que siempre estará presente, y será usado por todas las partes imaginables. Si eres un activista del CENESEX, de alguna manera respondes a los intereses de la institución de salud cubana. Si tienes relaciones con la SINA, de alguna manera también estarás respondiendo a los mezquinos intereses de los yanquis.
    Es opción de cada cual colocarse en el sitio donde mejor vea representados sus intereses. También está la opción de no escoger ninguno de los polos existentes, y posicionarse como ente individual, o incluso generar nuevas sociabilidades que pudieran hacer aparecer nuevos polos en el debate político.
    Si recibir dinero de la SINA es un delito, que los condenen por ello. Si no lo es, pues entonces no pienso que tenga sentido acusarlos. En cualquiera de los casos, habría que probar que en efecto los manifestantes han sido corrompidos con el dinero de los explotadores del Norte. ¿Acaso Mary Trini tiene esa información? Las aburridas posturas de colgarle el cartelito a la gente de ‘mercenario’ u ‘oficialista’ (según el caso) solo sirven para levantar humo y hacer bien poco para lo que realmente importa: luchar por los derechos de una comunidad LGBT cubana que va ganando en visibilidad.
    No es posible imaginar el proceso de configuración de esa comunidad sin contradicciones y sin posicionamientos ideológicos diversos. Recuerdo que en los debates previos a la conformación de HxD, la postura anticapitalista sugerida por Paquito y por mí, no fue recibida de modo entusiasta por algunos miembros. Es natural que así sea, y eso no me ha hecho renunciar a mi anticapitalismo, al cual le agrego mi antiburocratismo. Esta es una lucha política, y debemos tenerlo claro.
    Al grupo que marchó le interesa criticar la labor del CENESEX ¿hay algo de malo en ello? ¿cuál es la traición? Si en sus argumentos introdujeran elementos falsos o distorsionaran la realidad… pues justamente ahí vendrá el debate, y el público llegará a sus propias conclusiones. No hay verdades absolutas. El CENESEX tiene a su favor que en la arena nacional dispone de acceso a los medios de difusión y a las instituciones estatales: puede usarlos en el debate, sin desacreditar gratuitamente a sus interlocutores. Aumentar ese acceso directo para sus propios activistas pudiera ser una línea de desarrollo de su política. Los otros fuera del CENESEX, con casi nulo acceso, tendrán que usar maneras alternativas, legítimas a veces, espurias otras. Algunos se entregarán a las seducciones del imperio, otros no lo harán. Pero a mí me queda ese mal gusto en la boca de saber que hay una cuota de responsabilidad institucional en ello, por no haber dado el espacio a ese que piensa distinto. Pienso en la frase de Diego en Fresa y Chocolate cuando dice “me voy porque me botan”. No todo el mundo ve la gama de opciones frente a sí (sobre todo porque a veces no existe tal cosa).
    Abramos esa gama, hagámosla pública. Ganemos al crítico para pronfundizar este proceso, para hacerlo más legítimo.

    Julius, me gustó mucho tu comentario. Solo ratificar que los activistas relacionados con el CENESEX (Pienso en un texto de Roque, sobre todo), sí ha incluido la dimensión laboral de la discriminación en sus reclamos, de manera valiente y fuerte.

    PD: con mi conexión no puedo ver el video

    • Isbel: gracias por tu análisis, sabes que con frecuencia coincidimos, lo cual me honra, porque aprecio mucho tus criterios. Estoy de acuerdo con todos las activismos posibles, incluso los no declarados que ejercemos cada día como ciudadanos comunes y corrientes. A la larga, cada uno tendrá la efectividad o el resultado que merezca, por la inteligencia y honradez de sus medios y sus fines, que les hará o no merecer el reconocimiento de la sociedad. Ah, y hazme la visita cuando quieras, hermano, para que puedas conectarte y ver el video.

      • Te tomaré la palabra, en estos días salgo de vaciones y a lo mejor te caigo por allá. Ya te llamo. Abrazo

    • Hola Isbel, Francisco y l@s otr@s.
      Realmente de todos los que deambulan por esta bitácora uno de los más lúcidos es Isbel (A quien le agradecemos ese rostro tan luminoso, belleza e inteligencia al fin se presentan unidas). Por eso es a Isbel a quien me interesa responder en principio, aunque las observaciones de mi comentario creo pueden ser útiles para todos, si llegamos a dejar a un lado los chismes y bretes entre nosotros mismos.
      Y digo nosotros mismos apelando al sentido de humildad de cada quien y al convencimiento de que si queremos lograr algo por nuestros derechos en esta sociedad (me gusta ésta y no quiero ponerme a inventar otra, ni comulgar con los que se la pasan pretendiendo inventarse una que no pasa de ser copia o experimento extranjero), entonces tendremos en primer lugar que movilizarnos y crear nuestra propia sombra, sin techo ajeno, ya sea de yagua, de cristal o bruto concreto. Dejar de pensar en la sombrita acomodaticia y labrarnos un camino propio, plural, íntegro, sin vedetismos y con la conciencia clara de qué es lo más importante en el ahora y el aquí.
      Sería más oportuno acercarnos al tema de las celebraciones LGTB en Cuba, desde esta afirmación: Prejuicio Gay y Orgullo Político, pues de ambas fuentes viene bebiendo el monstruo de la discriminación, ya que nunca llegamos a heredar de los ancestros españoles el gusto por el respeto al otro ni a la tolerancia de su derecho a ser ese “otro”, como si heredamos el machismo crucial que suele ser el recurso más infantil de aquellos, y estos, ideólogos de la negación a un estatus de legitimidad, o simplemente existencia, para las personas LGTB.
      Si la homofobia social en Cuba ha sido heredada de la madre patria España, cómo se explica que en este país, quizás el menos europeo de todos los países de la CE, se haya aprobado la Ley del Matrimonio entre personas del mismo sexo, y que en nuestra isla, más democrática y perfecta e cuanto a igualdades, ni siquiera se haya considerado de manera palpable un debate público en torno a ese tema. ¿Acaso en España la iglesia tiene menos repercusión social que en Cuba? ¿Será que nos resistimos aún al poder de la metrópoli y lo que para ellos es bueno para nosotros no? ¿Culturalmente estamos más cerca de España o de África, dónde todavía se ejecuta a las personas LGTB?
      Opino que esa homofobia social en todas sus aristas aún está respaldada por la homofobia institucional e institucionalizada. A nadie que discrimine a la mujer o sea racista, se le permite ejercer en Cuba cargos de dirección. Entonces por qué si se les permite a los homófobos, que impunemente limitan los derechos a personas revolucionarias, trabajadoras; cuando incluso la revolución propicia en sus entidades la libertad de creencias haciendo gala de respeto, incluso con aquellos cuya ideología no es materialista o está marcadamente distante de la ideología del estado.
      La reticencia a introducir con solidez un debate medular de la cuestión en el parlamento, el partido y en la sociedad cubana, tiene su raíz en el orgullo político, en la arrogancia de un estamento que considera peligroso ceder en cualquier aspecto que signifique un cambio social, por mínimo que sea, y cuando se dispone a asumir algún riesgo, lo hace clandestinamente y con infinita cautela. Los fundamentos ideológicos de la Revolución Cubana son híper viriles, aceptar el matrimonio gay, incorporarlo a su estro conceptual, significaría una castración simbólica de esa fortaleza. Y si algo no se permitirá nunca será debilitar la fuerza del contenido simbólico de la Revolución. Hay mucho Orgullo Político en juego.
      En Cuba y el resto del mundo vienen desarrollándose en estos momentos ciertos debates, hasta cierto punto improductivos, en torno a las diferentes celebraciones relacionadas con la cuestión gay, partiendo de las propuestas que enarbolan distintas perspectivas, opciones y movimientos, que agrupan a la gente LGTB. Para mi toda resistencia a celebrar las marchas del 28 de junio no es más que una expresión del miedo que se tiene en diferentes estratos a la visibilidad y al compromiso con nuestra condición homosexual. Temor a la potencialidad de nosotros mismos y a nuestra capacidad expresiva.
      En todas partes estas marchas no tienen los mismos significados, ni los mismos propósitos, aunque todas son un homenaje al valor, la unidad, la resistencia, del mítico grupo que aquella noche en Stonewall se resistieron al orden sexual establecido. Allí se levantaron por primera vez en la historia los puños de la gente LGTB ante siglos de persecución e intolerancia, allí comenzaron a tener voz las víctimas de la homofobia y el odio, víctimas reales de la inquisición, del nazismo. Hasta ese momento ningún gay conocía el valor de reconocerse a sí mismo en los otros, y demostrarse que juntos eran una voz lo suficientemente fuertes como para darse a respetar y ser tomada en cuenta.
      En dónde se han logrado reivindicaciones el 28 de julio es celebración, en otros es desafío, protesta, guerra, o miedo. El matiz de la celebración depende de la realidad de cada país, de sus conquistas, de sus batallas. La forma depende del carácter y el desarrollo económico y social del colectivo. Y sí, es una marcha por el orgullo gay porque si no estamos orgullosos de lo gay que somos no podemos ser ni gays ni ninguna otra cosa y nuestra vida sería la de ratas escurridizas en los vericuetos de la identidad, sin expresar lo que somos, escondiéndonos de nosotros mismos. Y sí, también debemos estar orgullosos de aquella gente que se enfrentó a los representantes de un poder represivo y brutal con lo único que tenía a mano, logrando movilizar a otros grupos marginados de aquella sociedad que terminaron sumándose a los enfrentamientos con la fuerza policial.
      No realizar una marcha del Orgullo Gay el 28 de junio no es más que Prejuicio Gay, deseos de mantenerse acomodados y escondiditos en la seguridad de un closet u otro lugarcito protegido, dónde mis compromisos con mi propia identidad sexual no puedan ocasionarme conflictos.
      Espero no haber ofendido a nadie y que mi punto de vista llegue a ser de alguna utilidad para tod@s los que participan de este debate. Lamento no coincidir en todo con Isbel, pero al menos puedo consolarme con ser un apasionado de su belleza. Un abrazo a tod@s,

      • Abigaíl: aunque no soy tan hermoso como Isbel (estoy celoso 😉 ) agradezco tu análisis, aunque no necesariamente comparto todos los puntos de vista. La impresión que tengo en este más de año y medio en que el blog me obligó a pasar de mi simple experiencia personal al compromiso público con estos temas, he percibido que tienes razón en parte sobre el “orgullo político”, pero que esa no es una posición monolítica, y por el contrario, hay muchas fuerzas dentro de la sociedad, e incluso en las instituciones gubernamentales, que están tratando de mover el consenso general hacia una mayor respeto y aceptación de la diversidad sexual, contra la homofobia. También coincido en que cada país debe buscar cuál es la fórmula que más le acomoda para aprovechar lo mejor de la historia y la experiencia internacional de los movimientos LGBT, que no tenemos por qué asumir acríticamente -incluyendo los famosos desfiles-. No comparto, sin embargo, tu impresión sobre la significación de un orgullo gay en lo individual, aunque reconozco la importancia que tuvo en su momento esa toma de conciencia en sociedades donde solo a partir de ese tipo de lucha confrontacional podría lograrse un resultado concreto. En Cuba, siglo XXI y con un sistema social que funciona sobre otras bases, podemos intentar tal vez hacerlo diferente, sin repetir las etapas que ya otros vivieron. Creo que podemos avanzar con una mayor educación progresiva en el tema que con crispaciones innecesarias que retarden y polaricen (y politicen como una falla exclusiva del socialismo lo que no lo es, en mi criterio) Ah, y para nada creo que esta cultura del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género debile ni simbólica ni de ninguna otra manera a la Revolución, por el contrario: la hará más fuerte.

      • Hay que reconocer que si algo no tiene Abigaíl es mal gusto, pues las cejas de Isbel bien que valen una elegía, quizás mis amigos poetas me permitan escribirla algún día. Pero a lo que íbamos o nos veníamos que es lo más importante; me centro en los puntos que Francisco se detiene a polemizar:
        1- La cuestión del ORGULLO POLÍTICO si nos parece monolítica, pues esas fuerzas a las que hace referencia el periodista de trabajadores deben ser ciertamente clandestinas. Pues en la Cuba que yo vivo no las he vistos manifestarse de forma alguna.
        2- El proceso hacia una superación de los tabúes y prejuicios contra la homosexualidad, viene a ser cómo la lucha de clases y por muy democrática que sea una sociedad, incluso una sociedad socialista, no dejará de ser CONFRONTACIONAL, ya que supone cambios medulares en la estructura básica de los modelos sociales, cuales quiera que sean o intenten representar cualquier ideología, pues ninguna de las que ejerce el poder actualmente en el mundo comulga voluntariamente con los derechos LGTB.
        3- El concepto del ORGULLO INDIVIDUAL ha de ser inherente a todo gay, lesbiana, bisexual o transgénero, para ejercer su derecho a la libertad plena como individuo, para hacerse visible como elemento útil la sociedad, para manifestarte cómo lo que es y representar con su actitud un modelo cívico de carácter constructivo. Despreciar la idea del ORGULLO, sería comulgar irremediablemente con la plataforma que expresa la idea de que: puedes ser lo que tu quieras, no nos metemos en eso mientras nadie lo sepa, nada se hable del asunto y nunca te vean siendo lo que eres.
        4- Ya sabemos de qué manera podemos avanzar por ese camino por el que “vamos” y cuánto podemos lograr, en treinta años por ejemplo. Mientras dejemos que sigan humillando a verdaderos revolucionarios por ser gays, que sigan pisoteando su dignidad y cuando estén decepcionados terminen pasándose al bando de la iniquidad, pues el dolor desencadena pasiones irreversibles y a veces lamentables. Mientras podremos esperar, seguir esperando, confiar en que no haya más personas negándose a vivir y a ser reales.
        5- Ahora en Cuba queremos hacerlo todo al revés y tan criollo que ni idea tenemos de lo que hacemos o cómo lo hacemos. Simple: los sucesos del 28 de junio fueron en USA, así que no vamos a unirnos a una celebración que dignifica el espíritu luchador de una minoría que por demás es enemiga. Preferimos hacer el mismo desfile, y con las mismas características, el día que los maricones dejaron de ser reconocidos en el mundo como unos enfermos. Vamos a celebrar que la mariconería no tiene cura pues no es una enfermedad. Pero la elección de esa fecha para dichas celebraciones es lógica y mejor no averiguamos por qué.
        5- La homosexualidad polarizará cualquier sociedad sea del sistema social que sea. Lo viene haciendo desde que el cristianismo y sus derivados se esparcieron por el mundo. Y la homofobia no es una falla privativa del socialismo sino de las interpretaciones sietemesinas que se han convertido en praxis de su ideología. En ese tema no podemos negar que algunas sociedades capitalistas han logrado lo que en muchos estados no pasa de ser una quimera incluyendo ese fallido laboratorio de la democracia que es USA.
        6-Lamentablemente no todo el mundo piensa igual respecto a la simbiosis homosexualidad-revolución, y hay en este mundo nuestro muy poco corazón dispuesto a aceptar que un gay pueda ser revolucionario, o que un gay en la revolución pueda ser útil, activo e incluso necesario. Pero para desterrar esa debilidad moral de ciertas mentes certificadas como estrechas, hace falta algo más que educación progresiva, quizás una directiva vertical sería mucho más instructiva.
        Perdonen el atraso en mis acotaciones pero llegué un poco tarde al tema, justo cuando ya algo más actual atraía la atención en este blog. Saludos.

        • Tony: Creo que vivimos en Cubas diferente, al parecer. Pero no te inhibas, exhibe tu orgullo gay, confróntate con todo el que tú quieras y sé feliz 🙂 Yo opino que es preferible tratar de ser útil…

  10. Yo la verdad que en esas marchas gay, la una y la otra, veo bastante de populismo. Antes sí había represión digamos que innata en la gente cuando veía por ahí un homosexual. En esos casos, la burla era lo mejor que podía pasarle. Sin embargo, ahora andan por ahí enfatizando su orientación sexual, ya sea con un afeminamiento teatral o vestidos de mujer, y nadie les dice nada. Incluso, creo que pronto habrá que pedir libertad para los heterosexuales, porque cuando ciertos tipos de gays copan determinadas instituciones no le dan cabida a nadie que no sea como ellos. Ya ser gay es tan normal en Cuba, que esas marchas me parecen ridículas. Es como si los bizcos o los patizambos salieran a la calle a exigir un derecho que nadie les quita.

    • Guajiro: ojalá fuera como dices, amigo, pero todavía hay discriminación y homofobia en casi todos los ámbitos de la vida social… pero es lógico que un heterosexual a veces no se percate, de hecho no darse cuenta del problema es uno de sus síntomas 😦

  11. http://www.nytimes.com/2011/07/06/books/yoani-sanchez-cubas-voice-of-a-blogging-generation.html?_r=1&partner=rss&emc=rss

    Paco, disfruta este articulo en el NYT, la proxima presidente de Cuba >>>

    • Podría ser, cómo no, si en Cuba un día no decidieran los ciudadanos cubanos, pero no creo que eso vaya a ocurrir 😉

      • paco,no escupas pa’ arriba,mira que en la vida nada esta escrito en piedra y te puedes ensuciar la cara….

  12. Yo sé, Paquito, que los prejuicios no se borran de pronto, y que la Edad Media ha durado hasta ayer mismo para los gay. Pero me parece que esas marchas deberían estar mejor canalizadas; es decir, dirigidas a cuestiones concretas. Por ejemplo, sonarle un acto de repudio a esos homófobos tenga el cargo que tengan. El día que le establezcan una demanda colectiva a un policía de esos que se construyen leyes de acuerdo con sus prejuicios, o lo señalen con nombre y apellido y lo sometan a igual moneda en escarnio público, les van a tener mayor respeto. Lo demás yo creo que es puro carnaval.

    • Guajiro: no me parece que una “inquisición gay” resuelva un problema cultural y de educación.

  13. Paquito, tú que todo lo sabes, qué pasó con Wendy Irieta? Es verdad que ya no está en el CENESEX? La princesa regente se enfadó? Los divinos detalles, please…

    • Pregunta: no sé, lo acabo de leer en el blog Penúltimos días, pero casi estoy seguro de que esa historia no está bien contada…

      • Paco, averigua antes de irte (de nuevo) con la de trapo… averigua….

        Tener no es signo de malvado y no tener tampoco es prueba de que acompane la virtud, ya lo dijo nuestro Silvio…

        • recienllegado: si me equivocara, rectifico y listo. No soy como algunos críticos de la Revolución que nunca dan su brazo a torcer 😉

      • Pero el que nace bien parado
        en procurarse lo que anhela
        no tiene que invertir salud

        Paquito, mentirosillo, dices que te acabas de enterar pero por otros blogs no paras de vociferar como una chancletera. Suelta lo que sabes o calla para siempre.

  14. Paco

    Tu como periodista puedes hablar de esto o sólo de la marchita de El Prado que no le agrada a la princesa:

    “Elvis de Armas, enfermo de Sida, informó el pasado 2 de julio sobre el estado de abandono en que, según dice, se encuentran esos enfermos. “Los que padecemos la enfermedad nos encontramos totalmente abandonados” –dijo.

    Se conoció que han sido desactivados algunos sanatorios en Ciego de Ávila, Camagüey, Cienfuegos y Villa Clara. “Sólo quedan los de La Habana, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba. La atención que recibimos es pésima” –enfatizó de Armas, quien continuó: “Al principio nos internaron obligatoriamente, y perdimos nuestros trabajos y estudios, aunque gozábamos de beneficios y atenciones; pero ahora es al revés. La idea es botar a los enfermos para la calle, donde tenemos que arreglárnoslas sin recursos, con nuestros propios medios”.

    Y concluyó de Armas: “En la televisión escuchamos la propaganda sobre la atención que supuestamente se nos da a los infestados, pero en realidad nos han abandonado a nuestra suerte”.

    La respuesta oficial seguro dice que la culpa la tiene el bloqueo y que en Haití Elvis hubiera muerto en la calle y con eso se conforman ustedes, defensores del mejor de los mundos posibles.

    • Ray: El SIDA se convierte para algunos en una fatalidad que les hace crecer como personas y para otros, desgraciadamente, se torna a veces una forma destructiva de autocompasión y dependencia 😦

      • Paco

        No te hagas el bruto, no pregunto a nivel personal, sino si lo que plantea Elvis de que los enfermos están abandonados es verdad o mentira, de lo del cierre de los centros de atención, etc.

        • Ray: No lo sé, pero si todos los pacientes pasaran al sistema ambulatorio, me parecería muy bien. Los sanatorios fueron una medida tomada en los inicios de la epidemia, que ya no tiene razón de ser.

  15. Estaba pensando que ahora que Wendy se tuvo que ir del CENESEX por acostarse con “el enemigo,” las marchas gay tendrán que reafirmar su compromiso con la revolución de forma nítida.

    Tendreis que salir gritando ¡Este culo es de Fidel! ¡Este culo es de Fidel!

    Lo digo en serio. Está visto que como lo pongais a disposición del enemigo os echan. Ya le pasó a Wendy.

    • Gabriel: Si alguien considera que Wendy se acuesta con lo que tú llamas “el enemigo”, entonces debieran entrevistarla y preguntarle porque pidió la baja de CENESEX. Ah, y te queda muy bien el gritico… 😉

  16. Paco eres un desvergonzado, un alcajuete y un lamefondillos. Desgraciado, mal nacido, arrastrapanza, guataca, pendejo , malquerido, blandengue, lamebotas, arrastrao.

    Como siempre participo sin ofender a nadie… Saludos de tu amima, perrisima, entendidisima, fuertisima

  17. Paquito:

    He leido en la prensa del “enemigo” que la Wendy que ha expulsado la “princesita” o mejor dicho la Wendy que fué obligada a renunciar del CENESEX, se encargaba de la comida y los regalos de Marielita?
    Jooo Paco debieras investigar eso, se objetivo y sincero, recuerda que la historia no perdona y la verdad se sabrá algún día.
    Queremos saber tu opinión

    • Carlos: No creo que haya mucho que investigar… toda la historia de Wendy está publicada pues es de las muchachas trans más mediáticas de los últimos años, dio muchas entrevistas y siempre estaba al lado de Mariela en desfiles y actos públicos, Si renunció, sus razones tendría ¿cargo de conciencia? 😉 Pero no creo que el hecho dé para tanto, la gente cambia de trabajo constantemente.

  18. A falta de información del CENESEX y de los medios de comunicación oficiales, el Diario de Cuba ha publicado declaraciones de la propia Wendy:

    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/5719-wendy-iriepa-probaba-los-alimentos-destinados-mariela-castro

    Por ejemplo:

    “Trabajaba en protocolo en el Cenesex, por lo que degustaba y custodiaba los alimentos de Mariela, además de revisar los regalos que le hacían”,

    “Yo la invité a mi boda. Ella quería ser la madrina, pero dijo que no, cuando se enteró de que era con Ignacio. Me dijo que ella no podía ser la madrina si la boda era con un disidente”

    “Ahora me ven como una amenaza y un peligro”

    Pero al final el amor triunfa sobre las diferencias políticas:

    La boda de Ignacio Estrada y Wendy Iriepa se celebrará, “si Dios quiere”, el próximo 13 de agosto en La Habana, aseguraron ambos.

    Paquito, ahora en serio, durante una cierta época en el Imperio Romano, estaba prohibido que se casasen los patricios con los plebeyos. Pero hasta los romanos evolucionaron y quitaron esa prohibición.

    Ahora va a resultar que casarse con un disidente es una traición a Cuba. Creo que Mariela está demostrando una intolerancia poco normal.

    • gabrieldelpino: no creo que las tribulaciones de Wendy necesiten de pronunciamientos oficiales. Si pidió la baja, es porque quiso, tal vez se sintió culpable por algo… Pero ojalá sea feliz en su matrimonio, pues aunque no puedo decir que seamos amigos, sí conozco un poco sobre lo mucho que ha sufrido y algunos de los problemas que tiene, y siempre me saludó con afecto cuando he visitado CENESEX.

      • Paquito,

        Pidió la baja porque no se sentía representada por el CENESEX, por culpa de la discriminación ideológica que aplica.

        Por desgracia el CENESEX no es un organismo que represente a todos los cubanos con diversidad sexual. Se limita a representar a los que están de acuerdo con el gobierno cubano.

        Creo que necesitais una asociación independiente y unitaria que agrupe a todos los homosexuales cubanos sean cuales sean sus opiniones políticas.

        Esas asociaciones independientes y unitarias existen en todo el mundo. Por ejemplo en España tenemos la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, donde no se discrimina a nadie por su opinión política.

        En Cuba deberíais luchas por esa unidad.

        • Gabriel: El CENESEX no aspira, hasta donde yo sé, a representar a todas las personas “con diversidad sexual” —por cierto, la heterosexualidad también es parte de esa diversidad—, así que ni Wendy ni nadie podría alegar tal cosa. Coincido contigo en que sería bueno una representación en la sociedad civil cubana, pero esto es un proceso que irá junto con ese avance en la cultura por el respeto a la libre orientación e identidad de género. No conozco al interior de la Federación española que mencionas, pero de lo que casi estoy convencido, aún sin poderlo afirmar, es que muy probablemente también responda, como todo en este mundo, a determinadas posiciones políticas.

      • Paco, en eso creo que Gabriel tiene algo de razón, dime entonces por qué los HxD no abren sus puertas a más miembros? Por qué el grupo de homosexuales masculinos no se promociona para recibir nuevos miembros y apoyo de los gays cubanos? Yo sí creo que en ese sentido es criticable la postura del CENSEX, no porque represente los intereses en materia de LGTB del Estado cubano, sino porque excluye a otras personas en Cuba y fuera de Cuba que defienden igual la defensa de los derechos LGTB y contra la homofobia.
        Es triste pero cierto desde mi punto de vista.
        Y no me considero recalcitrante pero mientras se ignore el pasado reciente (no con el objetivo de abrir heridas o hacer leña del árbol caído) en la discriminación a los gays en Cuba o se niegue hechos como la UMAP y se intente justificar eso con los ancestros gallegos (los mismos que donan euros para las campañas del CENSEX) y otra sarta de ofensas a la inteligencia humana no vamos a avanzar.

        • Julius: HxD en cada reunión presenta nuevos miembros que se acercan personal o por vía electrónica, el único requisito es querer aprender, debatir, escuchar y trabajar duro como activista sin esperar nada a cambio.

  19. Paquito como siempre te haces el sueco.
    Contesta con valentía
    Es cierto que la princesa Mariela recibe regalos y comida por ser la presidenta del CENESEX?

    • Carlos: Yo también recibo regalos y como todos los días, y estoy seguro de que tú también, y no somos directores de nada 😉 A Wendy yo siempre la vi en un almacén donde se guardaban los pulloveres, los afiches y esas cosas de las campañas de divulgación, pues CENESEX ha estado en construcción desde que lo visité por primera vez. Justo ahora es que lo terminaron, ni siquiera sé cuál es la oficina de Mariela.

  20. Yo solo me hago una pregunta: quien es Mariela Castro para representar a los gay, lesbianas, transexuales y transgeneros en Cuba?, donde fue elegida?, cuando se convoco a la comunidad gay para esa votacioin?, aun incluso como si fuera poco ni lesbiana es, como puede estar representada una organizacion por un miembro que no pertenece al gremio?, es algo asi como si Raul Castro fuera el Presidente del Colegio Medico Cubano, siempre igual, las organizaciones oficialistas, todas bajo el control gubernamental nada de libre expresion ni de libertad de asociacion, el observatorio gay en Cuba ha sido muy valiente al salir a la calle y festejar el dia del orgullo gay, estoy segura que de haber tenido acceso a los medios de difusion cubano hubiera sido muy amplia su pariticipacion, pero aun asi, esos 10 u 8 ejemplificaron los 10 000 u 8 000, solo el haber tenido el valor de enfrentar la represion y el no saber que sucederia con su salida a las calles es suficiente para multiplicar la asistencia, los gay siempre han sido rebeldes y nada dociles, recordad las redadas de Coppelia y como se enfrentaban a la policia politica, como hacian valer sus derechos en una sociedad donde los derechos humanos se violan constantemente.
    Las marchas de CENESEX son marchas politizadas como todo lo que sucede en Cuba, en esta ultima marcha los vimos con carteles gubernamentales y pidiendo libertad para los 5 espias presos en USA, quien ha visto que la gimnasia tenga algo que ver con la Magnesia?, en Cuba, en Cuba siempre tiene algo que ver, siempre y cuando convenga al gobierno.

    • habananueva ¿o tal vez algo desorientada? No tenía idea de que Mariela representara ” a los gay, lesbianas, transexuales y transgéneros en Cuba”. Hasta donde yo sé, es la directora de CENESEX, una institución científica que atiene todo lo relativo a la educación sexual, y eso incluye abogar para eliminar discriminación y superar homofobia en la sociedad cubana. Coincido contigo en que habría que buscar una representación formal para el movimiento LGBT, que en Cuba se nuclea en alguna medida —pues no incluye a todas y todos— en forma de redes sociales en torno a esa labor educativa de CENESEX. Y en la conga contra la homofobia había carteles de todo tipo, te lo digo yo que los repartí 🙂

  21. Nadie tiene derecho a erigirse en representante de los demas.
    Las dos marchas son buenas, sin importar qué tantos sean.
    Intereses materiales los pueden haber en ambos lados.

    En lo particular, si yo fuera homosexual, nunca apoyaría al mismo gobierno que tanto tiempo reprimió a los de mi condición.

    Pero igualmente, se puede ser homosexual a la vez que masoquista.

    • 100%: te extrañaba ¿estabas de vacaciones? CENESEX no intenta representar a los demás, en mi apreciación y de acuerdo con mi experiencia personal. Los 9 de Prado sí hablaron algo de eso, no sé cómo llegaron a esa idea… puedes oírlo en el video 😉 En lo personal, yo siempre apoyaré al gobierno que es capaz de rectificar e intentar mejorarse a sí mismo. Y no tengo nada contra el masoquismo dosificado para quienes lo practiquen 😉

      • No estaba de vacaciones.
        Es que pusiste unos post un tanto aburridos y no había mucho por donde sacarles.
        Este está mucho mejor, pero sigue contándome como fiel seguidora.

        Saludos gusanos

        100 %

  22. Paco

    No será un chiste lo de que Wendy se va a casar con un disidente el día !13 de agosto! cuando el coma cumple sus primeros 85. ¿O acaso los bellacos tratan de hacer un guiño a la princesa para ver si perdona a la oveja descarriada? ¿Y que tú crees?

    • Ray: A mí me parece genial, muy simbólico. Creo que es la primera transexual operada gratuitamente por el sistema de salud cubano que se casará… ojalá sea muy feliz.

  23. Por cierto Paco;

    No es verdad que la princesa está casada con un italo de billetes que aprovecha la relación con el imperio (cubano) para hacer jugosos negocios. Eso no es acostarse con el enemigo, es acostarse con los billetes, pero no está mal visto por ustedes los incondicionales, mas si es la hija del general en jefe.

    ¡Hasta donde va a llegar la doble moral, o mejor la falta de moral de estos escogidos de los dioses! Ellos disfrutando del billete, el país cayéndose a pedazos y algunos borregos apoyándolos.

    Aclaro: Lo de borrego no es contigo Paco, tú mereces otros calificativos más elevados, como “oficialista alado” o “alcahuete agradecido” por ejemplo.

    • Ray: no sé a qué se dedica el esposo de Mariela, ni me interesa; pero me parece una gente muy sencilla. No veo por qué sea un pecado casarse con un extranjero, de hecho ¿no es eso lo que dicen los críticos de la Revolución que quieren todos los cubanos y las cubanas? 😉

      • Paco

        “Me parece una persona muy sencilla” me abruma tu profundidad. No hable de eso, sino de que está haciendo negocios a titulo de consorte de la princesa, pero claro, eso tú no lo sabes, ni te interesa que ese dinero venga de la explotación de los cubanos para que ellos se den la gran vida.

        • Ray: No puedo tener una valoración profunda de alguien que conozco solo de vista, y en contadas ocasiones ¿La explotación de los cubanos? Incluso si fuera cierto lo de los “negocios”, lo cual según entiendo es una conjetura tuya, no creo que pueda perjudicarnos en algo, al contrario. Sería lo mismo que sucede con otros tantos empresarios de todo el mundo que tienen relaciones e intereses en Cuba, con respeto a las leyes del país.

      • Todas esas suspicacias sobre el marido de Mariela se evitarían si la prensa cubana hiciera el trabajo de investigar si este señor ha sido favorecido por el gobierno gracias a su relación con la hija del presidente.

        Al no existir en Cuba una política de transparencia, todo queda en la sospecha.

        • 100%: ¿Y dónde existe esa política de “transparencia”? No me digas que el chismorreo lo es… 😉

      • Guglea por Transparencia Internacional.

        En la medida en que los gobiernos fomentan la transparencia los estados ganan en calificación de riesgo-país.

        No solo la deuda mete miedo. También el no saber cuáles son las condiciones del juego ahuyentan a los inversionistas serios.

        Ah, los que necesitan lavadora sin espuma agradecen que no haya política de transparencia. No en balde Robert Vesco pudo parquear en Cuba tanto tiempo.

        • 100%: El riegos país de Cuba es alto porque tenemos en contra a la mayor potencia capitalista del orbe y a todos sus acólitos, que no toleran alternativas fuera de su sistema. Ya lo hemos discutido antes ¿no te parece?

      • Bueno Paco, vamos a decir que sí, que es por eso.

        ¿Pero no buscaste en qué consiste la Transparencia?

        Por ejemplo, poder entrar a una página web del Estado y ver los puestos, parentescos, currículums y salarios de cada servidor público.

        ¿Te imaginas? Cuando empezáramos a ver los salarios de los cuñados y esposos???

        La obligación del gobierno de abrir sus instalaciones a la prensa cuando ésta lo solicite, y de los ministros de atender a las entrevistas que le pidan los periodistas, sin excusas de ningún tipo.

        Si tuviéramos esto, cualquiera que desee saber si el marido de Mariela ha logrado algún negocio en Cuba utilizando la relación familiar podría llegar al fondo del asunto.

  24. Paquito hoy te descubri desde esta lejana Venezuela mi correo aca es orestesrodriguez35@yahoo,es necesito me envies tu correo pues nesecito hacerte una preguntas que necesito,saludos

  25. Ay, paco, paco, tanto tiempo y todo sigue igual contigo.

    Vamos a suponer que tienes razon, que este tipo de movimiento al margen del oficialismo recibe apoyo del exterior y que el tema de la homofobia se manipula en contra la dictadura.

    Si fuera asi, tendrias que darle gracias todos los dias al gobierno norteamericano (y a mi que lo financio–de nada) por poner los problemas de tu comunidad en el centro de los debates sobre Cuba. Tendrias que darle las gracias ademas por provocar la reaccion propagandistica de limpieza de imagen a que ha forzado al castrismo, de la cual participas y le sacas muchas lascas personales, incluyendo este blog.

    Sin ese “chantaje” capitalista existirian las tan publicitadas campañas del Cenesex? Tendria al frente a una figura de alto perfil como la princesa?

    Hagamos un analisis de contenido de medios y veamos el alto porcentaje que ocupa el tema de la homosexualidad entre las noticias provenientes de Cuba. Cuanto sera, un 10, 15%? En que pais logra eso la comunidad gay? No por gusto el Cenesex se esfuerza tanto en controlar la conversacion sobre la homofobia. Tu crees que la audiencia primaria de Mariela sean los cubanos?

    • Aaron: amigo mío ¿por qué te pierdes tanto tiempo? Sabes que eres de los más fieles y primeros comentaristas de este blog. Esa lógica que planteas reproduce un poco el chiste de qué fue primero, si el huevo o la gallina… no me parece tan relevante como que se resuelvan los problemas y las cosas avancen cómo necesitamos las personas LGBT.

  26. Hola paco, de vez en cuando entro 🙂 no te creas.

    En mayo cambie de trabajo y tengo mucho menos tiempo ahora. Pero te encuentro en otros lugares y siempre me divierto mucho con tus cosas.

    El resultado sera positivo para los gays cubanos gane el bando que gane (los gays son la presa codiciada de esta novela).

    El oficialismo esta empujando la tolerancia (a los gays revolucionarios nada mas, claro) a diestra y siniestra para reconstruir lo irreconstruible (los intolerantes de siempre continuan en el poder). En el exilio tambien tienen que controlarse porque no se puede pedir tolerancia para unos y querer reprimir a otros. Correrian el riesgo de ser comparados con los castristas. Asi que el asunto va bien encaminado en teoria.

    Por otro lado, hay otros problemas de fondo que tambien necesitan un poquitico de atencion. Es una locura lo que tenia publicado el CENESEX sobre la relacion de Wendy con un profesor a los 10 años. Por favor! El CENESEX deberia preocuparse un poco menos por los shows mediaticos que monta para el exterior y dedicarse a resolver asuntos como el de los depredadores sexuales y la prostitucion infantil, por ejemplo, que en Cuba estan por el techo. Mira, que hagan una campañita “humanista”, sin banderas, lubricantes ni condones, por subir la mayoria de edad a los 18.

    Por cierto, yo creo que estoy perdido porque no me mencionaste en la conferencia esa que diste en la Isla. Estoy celoso 🙂

    Saludos,

    • Aaron: La historia de Wendy es muy dolorosa, coincido contigo en que cosas así no deberían ocurrir, pero no creo que deba cambiarse lo que sucedió solo por parecer políticamente correcto. Al estar publicado, es también una denuncia de ese hecho. No domino todo el trabajo que hace CENESEX, pero tengo entendido que también tratan los temas de violencia familiar, infantil y de género, junto con otras muchas instituciones involucradas. Aquí un reportaje sobre el tema que publicó hace un tiempo atrás el diario Juventud Rebelde: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-01-18/heridas-a-la-inocencia/ ¡Y si te mencioné, a todos! 🙂

      • Paco, dime que esta oracion no condona–o mas bien exalta–la pederastia:

        “A los 10 años tuvo su primera relación con un profesor, una de las pocas personas que le dio cariño en una época de críticas y censuras de su familia y de los compañeros de la escuela primaria”.

        No dudo que esas sean sus propias palabras, pero el que escribio eso no podia tener un poquito mas de sentido comun y evitar glomourizar esa relacion al menos? Dudo que el “cariño” de un profesor que se acostara con ella a los 10 años fuera remotamente lo que necesitaba Wendy.

        • Aaron: yo creo que habla del caso concreto de Wendy, según su experiencia y cómo ella lo percibió, y punto. El resto es tomar el rábano por las hojas.

      • Habla del caso concreto de Wendy, si. Tambien habla del abuso de medicamentos sin receta, sin mencionar ningun peligro:

        “Le había oído decir a su hermana que una pastilla anticonceptiva le aumentaba los senos y, sin consultar con nadie, empezó a tomar dos pastillas diarias. Para ella fue como una religión y uno de los grandes giros de su vida”.

        Y quiza lo mas sordido de la historia de Wendy fue cuando

        “Un día la directora del centro escolar la llamó y le dijo: ‘o abandonas la escuela o le cuento a tus padres'”.

        Paco, la sociedad cubana no puso una con Wendy. Y ahora le quiere hasta cuestionar con quien se acuesta con los genitales que le dio la revolucion.

        • Aaron: La sociedad cubana también la rescató y le tendió una mano, a través de CENESEX, donde no creo que le “cuestionen” a nadie con quien se acuesta: estás dando por verdadera la versión del novio de Wendy 😉

      • Hey, yo no sabía ese cuento. Pero ya deberían estar sonando las alarmas.

        ¿Y nadie ha buscado a ese profesor cariñoso para meterlo preso?

        O al menos para separarlo de los niños que puedan estar ahora cerca de él.

        O aunque sea para que todo el barrio se entere de que es un violador de niños y no permitan a sus hijos andar cerca de él.

        ¿O lo que se quiere enseñar a la población es que si el niño de 10 años interpreta que el profesor lo quiere puede acceder a tener sexo con ese adulto llamado a protegerlo y formarlo?

        Paco, he tenido que ir a varias charlas sobre abuso infantil, son obligatorias en la escuela de mi hijo. Una de las cosas que he aprendido es que la víctima suele interpretar que el violador la ama. El violador disfraza su acto con visos de amor. Pero el violador no deja de ser un asqueroso violador.

        ¿Tú tienes idea de lo que yo sería capaz de hacer si le hacen eso a un hijo mío?

        • 100%: supongo que lo mismo que haría yo si le sucede al mío. Pero no creo que Wendy quiera ahondar sobre eso tantos años después… a lo mejor el profesor está incluso en Miami o en cualquier otro lugar el mundo…

      • Lo peor de toda esta historia es que ese niño violado a los 10 años, y que ya de adulto aùn confunde con amor lo que fue una violación a su inocencia física y mental, es un adulto que no está apto para diferenciar cuando el consentimiento para tener sexo es válido y cuándo no.

        En otras palabras, es un adulto propenso a repetir en otro niño lo que le hicieron a él.

        Es un violador de niños en potencia.

        • 100%: Bueno, el novio de Wendy que sale en la marcha de Prado a veces pareciera que balbuceara como un niño con problemas de coordinación mental, pero es bastante adulto 😉

      • Paco, tan superficial, irresponsable, infantil, politicamente correcto y apañador cuando quieres…

        100% dijo que “Es un violador de niños en potencia”.

        Desgraciadamente, es cierto. Evite decirlo antes porque me parecio demasiado duro. Tambien te digo que Wendy, mediaticamente, a traves de sus fotos y su historia, parece ser una buena persona y en realidad no la creo capaz de eso.

        Sin embargo, no entiendo que carajo le dijeron en las tantas sesiones de psicologo en las que parece haber participado. Esa terapia tiene tipo de Sissy Boy Experiment invertido, pero igual de torcido.

        Y es una irresponsable Dalia Acosta por ser tan superficial en su afan de mantener un tono positivo. Es irresponsable el CENESEX por publicarlo sin al menos advertir a un posible lector adolescente de cualquier lugar que pueda leer eso. Y finalmente eres irresponsable tu por fingir que no tiene nada de malo.

        Y deja de juzgar la apariencia fisica del novio de Wendy. Mirate en un espejo. Y cual es el problema con “dislates léxicos y de contenido en sus palabras”? Que cosa, que dijeron “replegado” en vez de “desplegado”? Ya por eso son unos imbeciles? Que quedara para los que desfilan con banderitas de los 5, para los reprimidos que aceptan como lider a una que ni siquiera pertenece a su grupo y que para colmo desciende de los ideologos de la intolerancia?

        • Aaron: Te entiendo, ya sabemos que los críticos de la Revolución son los únicas personas “responsables” y “profundas”, sin importar lo que digan o hagan, y quienes no concuerden con ellos somos unos cretinos… 😉

  27. Entonces Mariela Castro no es la la representante de los gay en Cuba?, y entonces como es que el CENESEX que es el organismo que ella preside es el unico autorizado por el gobierno para hacer marchas y programar todo lo relacionado con esta comunidad?, quizas sea, que al igual que Raul Castro sin elecciones y sin consultar el voto popular es ahora presidente, son como sucesiones dinasticas, mi criterio personal es que a Mariela Castro le importan los gay, lo mismo que a su madre nunca le importo que ninguna mujer tuviera o no un plato de comida que llevar a la mesa de su familia, pura politiqueria, ahora les convienen los gay despues que siempre los discriminaron al igual que los religiosos porque sencillamente el nivel de popularidad de la Revolucion esta en el piso, que digo yo en el piso, llegando al manto freatico y se hace necesario entreternerlos y buscar adeptos, no es momento de gallardia es el momento de la decadencia normal de un sistema politico inepto e ineficiente, NO PUEDE HABER GAY LIBRE EN UN PAIS DONDE NO EXISTE LIBERTAD.
    Gracias por responder mi comentario anterior.

  28. Crecen los comentarios sobre el café explosivo, el que algunos llaman terrorista. Término éste lamentablemente muy de moda por nuestros días.

    Mi amiga Margarita, del Vedado, me cuenta que una vecina que vive puerta con puerta en su edificio, le mostró las heridas y quemaduras causadas por la explosión de su cafetera.

    Su vecina no sólo se quemó las manos al tratar de retirarla de la hornilla, además recibió dos heridas, pues la cafetera debido a la acumulación de gases, salió despedida y la golpeó en la frente y en la cabeza. Fue atendida en el policlínico más cercano a su localidad, donde la cosieron y curaron las quemaduras. Mi amiga dice que está segura, al menos en la cara, le va a quedar permanentemente el recuerdo de ese cafecito.

    Otra de mis amigas ayer me llamó y me contó cómo, llenándose de paciencia cogió un punzón y se dio a la delicada tarea de agrandar uno a uno los orificios de su cafetera, para poder colar el famoso café. Muy amablemente se me brindó para hacerle lo mismo a la mía, pero me negué rotundamente a aceptar su amable ofrecimiento, alegando que prefería abstenerme de tomarlo, pues llevábamos más de cincuenta años tratando de resolverle los problemas al socialismo, en detrimento de nosotros mismos: si no hay transporte, ¡camina!, si no tienes agua, ¡busca un río y báñate, o espera a que llueva!

    Así ha sucedido con todo.

    Me niego a ponerle canicas de cristal al polvo de café para que cuele, me niego a abrirle huecos al embudo de mi cafetera, me niego a comprar y consumir ese producto que descaradamente en su envase tiene impreso 50% de café y 50% de sucedáneo. ¡Que me vendan el cincuenta de café puro y que se tomen ellos el otro cincuenta del sucedáneo!

    También recientemente, en un famoso programa de televisión, cuyo conductor abarca muchos perfiles, presentaron a un médico ante las cámaras para que dijera que el café mezclado con chícharo era mejor para la salud, pues alteraba menos los nervios. A mí realmente lo que me altera es precisamente, esa falta de respeto a si mismo de un galeno: ¡prestarse a semejante juego!

    Ya una vez, cuando escaseó durante muchos meses la malanga, hubo quien dijo en la pantalla chica, que los niños europeos no comían malanga y había que ver lo saludables que estaban. También en otra ocasión, en que faltaron los cítricos (como ahora) dijeron que el jugo de naranja les daba acidez a los niños. Y así sucesivamente.

    Señores, dejémonos de engaños y de estar utilizando tantos eufemismos, hay que llenarse de valor y llamarle a los cosas por su nombre. Basta ya de llover sobre mojado.

    • Rebeca: por favor, que me done los paquetes de café que le tocan, que en mi cafetera cuelan bien 🙂

  29. Quiero aprovechar ( con permiso del autor del blog el cual me tomo por adelantado), enviar un saludo y abrazo muy especial a ese mi gran amigo el Recien Llegado.

    • Gracias habananueva por el saludo. Lo respondo con permiso del autor y, aunque no paso muy a menudo por aqui, siempre es valido el abrazo de los que me leen, donde quiera que me los tropiece.
      Besotes

      • recienllegado: aquí no necesitas permiso, los comentaristas mandan en mi blog, espero que pases con más frecuencia 🙂

  30. Y tu crees de verdad que en esas fotos muestran que son libres?, ajajajjaa parece que su concepto de libertad es limitado eso es diversion y enajenacion, mira la Revolucion que defiendes no tiene idea de los talentos que ha perdido por su politica cruel y represiva hacia los gay, sabias tu que aqui en el exilio existen grandes arquitectos, ingenieros, medicos, tecnicos y profesionales de todo tipo que fueron expulsados de las Universidades de Cuba por su preferencia sexual y hoy son hombres y mujeres prominentes que aportan a este pais (USA) imnumerables avances en sus respectivos campos, cuanto talento ha perdido Cuba, robo de cerebro?, no para nada, ellos despreciaron esos cerebros, y hoy estos hacen avanzar un pais que no es el suyo pero al cual estan dispuestos a darle lo mejor de si porque tienen hacia el un sentimiento que se llama agradecimiento, sabes Paco, jamas imagine con todos los problemas y discriminaciones que ha traido esa fatidica Revolucion a Cuba y a los gay en especial encontrar un gay que la denfendiera a como diera lugar, tu puedes ser de izquierda, lo acepto y respeto, pero Castrista?, de verdad es inconcebible, sabes tu a cuantos gay la Revolucion reprimio, encarcelo y maltrato por el solo echo de su preferencia sexual?, cuantos suicidios, humillaciones, vejaciones, maltratos tuvieron que enfrentar estos antes de que la politica cambiara por conveniencia del gobierno?, de verdad que eso se llama no tener dignidad ni respeto hacia tus iguales, y no digo mas nada por respeto a este, tu espacio, el cual no puede ser el espacio de todos porque en Cuba no existe el derecho a la internet libre y no todos tienen derecho a expresarse por estos medios.

    • habananueve: somos muchos y muchas los que respetamos y reconocemos ese historial de errores en relación con el tema de la diversidad sexual, que no es exclusivo de la Revolución, como tú deberías saber. La diferencia estaría en que algunos pretenden seguir anclados en el pasado y otros queremos garantizar que las cosas cambien hoy y para el futuro, y sin capitalismo en Cuba.

  31. Paquito:

    Libertad “autorizada” no es LIBERTAD.

  32. Paquito:

    No permitan que Mariela los ponga a marchar por las calles gritando la consigna:

    ESTAS NALGAS SON DE FIDEL ! ESTAS NALGAS SON DE FIDEL!

    • el bobo de la yuca: no creo que Fidel lo necesite 😉 ni Mariela ni nadie podría o querría que se gritara tal cosa 🙂

  33. Fidel se queja en privado:
    El mundo ya no es lo que era.
    Mira que tener que soportar los homosexuales, y ahora hasta los negros estan empezando a mortificar con esa boberia del racismo

  34. Paquito es pajaro de jaula y poco alpiste.

  35. Paco:

    Un regalo para iniciar la semana, me lo dicto Don Francisco -no el de la TV- el difunto, hispano y jodedor, que en paz descanse:

    Son sus padres principales,
    Y es de nobles descendiente,
    Porque en las venas de Oriente
    Todas las sangres son Reales.
    Y pues es quien hace iguales
    Al rico y al pordiosero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    ¿A quién no le maravilla
    Ver en su gloria, sin tasa,
    Que es la más ruin de su casa
    Doña Mari la Castrilla?
    Mas pues que su fuerza humilla
    Al cobarde y al guerrero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Es tanta su majestad,
    Aunque son sus duelos hartos,
    Que aun con estar hecha cuartos
    No pierde su vanidad.
    Pero pues da autoridad
    Al gañán y al putero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Más valen en cualquier tierra
    (Mirad si es harta sagaz)
    Sus divisas en la paz
    Que galletas en la guerra.
    Pues al natural destierra
    Y hace esposo al forastero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

  36. Paco, echemosle agua al tema de los cretinos 🙂

    Hace como 2 semanas vi la pelicula “Un Hombre Soltero” y ahora voy por la mitad del libro. Hacia rato que no veia una pelicula que me hiciera reflexionar tanto como esa.

    Te has leido el libro?

    “It knows its name. It is called George.”

    • Aaron: no lo he leído, gracias por la recomendación de lectura 🙂

      • Pero lo pelicula si la has visto o tampoco?

        • Aaron: no me preguntes por películas, soy incapaz casi de recordar el título de cualquiera, y a veces las veo completas y al final me acuerdo que ya las vi… en fin, un desastre.

  37. Paquito nos quedamos esperando tu contra-respuesta al comentario que le hiciste a Ernesto en el pequenohermano, sobre las chicharras en miami, no pudiste acceder mas a internet?

    • Marcia: A veces intercambio con Ernesto en otros espacios como FB y no he tenido tiempo de opinar en su blog, porque ya este solito me da bastante trabajo 😉

  38. Paqui

    Dicen que ya recibiste la invitación para la boda de Wendy el 13 de agosto. Dime si vas a asistir, aunque lo dudo, porque ya se confirmó, que en lugar de la princesa -que declinó el honor-, la madrina va a ser la chica de la cara lánguida que tan mal te cae.

    Yo creo que no debes asistir porque te restaría puntos ante la corte y se pueden caer tus pretensiones de convertirte en “mano derecha” de la princesa.

    • Ray: Tampoco soy amiiiiiiiiiigo de Wendy, solo conocido. Pero supongo que con esa madrina tendrá una gran boda y muy publicitada 🙂 En cuanto a mí, no te preocupes tanto; por lo que sé, Mariela Castro tiene un gran colectivo de gente de verdad talentosa en CENESEX, así que no necesita diletantes como yo 😉

  39. Y hablando de democracia y de chica con cara “languida” me parece correcto ver las dos caras de la moneda.

  40. Las dos caras Paquito, tienes que ir aprendiendo los vericuetos de la Democracia, tienes que convertirte en un democrata, las epocas del garrote ya pasaorn de moda.

    • habananueva: ¡Cuándo pasará la época de los vericuetos del dinero que anulan la verdadera democracia! 🙂

  41. Paquito, mientras el poder siga poniendo la muleta de que todo se hace por dinero, mientras se subestime a los demas porque no piensen igual que la oficialidad, mientras eso suceda y se prohiba la libre asociacion y la libre expresion y no exista el pluripartidismo, mientras eso no suceda repito, no existira Democracia, chico es que ustedes creen que la gente no piensa?, estan hablando de apoyar la diversidad de generos y no apoyan la diversidad de opiniones.

    • habananueva: para empezar a facilitar la democracia, el gobierno de los Estados Unidos debería cesar de presupuestar y pagar a quienes quieren cambiar el sistema político en Cuba, sería una gran contribución a una sincera diversidad de opiniones 😉


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s