Decálogo para ciberaventura o un aporte desinteresado a mis inmerecidos paquitólogos

Coincidió una invitación que muy gentilmente me hicieron los colegas periodistas de la Isla de la Juventud para compartir experiencias alrededor del uso de Internet, con la súbita aparición en días atrás de cierto presunto paquitólogo que me concede el inmerecido honor de llevar “mucho tiempo tomando nota” acerca de mi intrascendente persona, e incluso hasta de un condiscípulo de la época universitaria que hace unos meses decidió ejercer a costa mía una nueva rama quizás del psicoanálisis, mezclado con crítica literaria y ensayo político —o viceversa—. Así que, en aras de la transparencia, decidí colaborar con todos a la misma vez y facilitarles las cosas.

Durante los debates en el evento de mis colegas pineros. Gracias a Jorge Legañoa por la instantánea.

Por eso me senté a escribir dos breves cuartillas para exponerlas en el 7mo Frente Común de las Ideas —que aconteció este último fin de semana en Nueva Gerona—, con el propósito de polemizar con otros cibernautas del gremio periodístico o fuera de este; y de paso aspiro además —con la mayor buena voluntad de este mundo— a ahorrarles trabajo a quienes tratan de encasillarme en moldes rígidos de pensamiento.

Sin más, el texto prometido:

Decálogo para la ciberaventura desde Cuba

Durante la exposición de mi "muela"... juro que hablé mucho sobre mis lectores y comentaristas.

Nada más lejos de mis intenciones que brindar recetas, porque no soy cocinero y experto mucho menos. Solo trataré de sintetizar aquí los principios que rigen mi conducta en Internet, tanto en mi bitácora personal como en las redes sociales (Facebook y Twitter) y en otros espacios virtuales (sitios web, foros, blog) donde —como decimos popularmente— meto la cuchareta. A quien le sirva el sayo, pues que lo use. Y si a alguien le funciona igual o mejor de otra manera, también me lo dice, pues es muy probable que yo lo esté haciendo mal. De todos modos, quiero compartir con ustedes estos principios, aunque sea como un punto de partida para la discusión:

1. Sé auténtico. Enséñales que eres una persona normal y corriente. Si adoptas tu verdadera identidad, exhibe con orgullo a tu familia, amistades y convicciones.

2. Di lo que sientes de verdad sobre la Revolución y el socialismo, lo bueno y lo malo. Esa es la diferencia entre formar ideología y hacer propaganda, y lo más importante: es el modo que tenemos para contribuir a mantener o mejorar lo que está bien, y para arreglar lo que está mal.

3. No aspires a ganar ni admitas que te involucren en ninguna competencia: créetelo de veras, pues es así. No pretendas convencer ni imponer a nadie tu verdad, solo exponla con honestidad y pasión.

4. Si censuras o suprimes a quienes piensan distinto que tú, no podrás mostrarles la visión tuya de las cosas, ni conocer y debatir otros puntos de vista. No juzgues a la gente por sus opiniones, valora sus actos.

5. Aprende de todos y no rechaces a nadie que pueda enseñarte algo —aunque sea mediante sentimientos y mensajes que consideres negativos—. Para intercambiar con personas afines a tu manera de pensar, ya tienes a los militantes de tu núcleo del Partido o de tu comité de base de la Juventud, y a tus amigos o conocidos que son revolucionarios.

6. No temas a mostrarte débil, inseguro, triste o falible. Reconoce cuando te equivoques, sea lo que sea.

7. Muéstrate respetuoso ante todos los criterios, sobre todo los más ofensivos y violentos, y no te desgastes en pugnas personales. Trata de entender al otro y ponerte en su lugar.

8. Cuando te ataquen verbalmente, ríete: no hay nada que enfurezca más a un agresor. Nunca te dejes provocar: que el odio, el rencor, las divisiones, las etiquetas, los términos bélicos y las recriminaciones los pongan los otros.

9. Actúa con la certeza de que al final todo se sabe —pues Internet siempre deja un rastro que permite seguir tus pasos— y de que lo que hagas o digas siempre podrá ser utilizado —y es muy probable que alguien lo intente— en tu contra. Recuerda que el paradigma de comunicación cambió y ya no es posible —ni deseable para los ciudadanos— controlar la información de interés público: otra razón más para que no temas ni rechaces nunca comprometerte con tus ideas.

10. Cumple con lo que prometas, no prometas lo que no puedas cumplir. Y si incumples lo que prometiste, admítelo como un error.

11. Sorprende con las reacciones que tus interlocutores no esperan de ti: responde cuando puedan pensar que callarás, y calla cuando deban suponer que hablarás. Usa el silencio conveniente y —a veces— hasta caprichosamente.

12. En tu espacio virtual pon las reglas del juego de acuerdo con los fines y las posibilidades de operar que ofrece cada escenario, y tus intereses concretos para cada uno. Atente a ellas, pero tampoco te encasilles, ni las conviertas en una camisa de fuerza.

13. Reconoce y estimula a los más ocurrentes aunque no coincidas con ellos en lo que plantean. Sé también tú mismo irreverente.

14. No critiques las incorrecciones en el uso del idioma, mientras puedas comprender lo que te dicen y tales faltas no impidan la comunicación; pero siempre escribe tú lo más correctamente posible, recuerda que eres un profesional de la palabra. No presumas de conocimientos técnicos, solo intenta ayudar a los demás.

15. Huye de las frases absolutas al polemizar con alguien; concédele siempre el beneficio de la duda a quien cuestiona tus argumentos. Tal vez, al parecer, cualquiera podría pensar, deberías considerar… son giros clave para relativizar nuestras posiciones y a la larga, flexibilizar el pensamiento.

16. Es preferible pasar por tonto antes que presumir de querer ser demasiado vivo, pero no seas tonto.

17. Ejercita cierta noción de propiedad individual en relación con los hechos y datos que conoces o manejas: delimita qué asuntos te pertenecen exclusivamente y cuáles no. Sé responsable con la información ajena, ya sea individual o colectiva, aunque te involucre.

¿Me habré sabido explicar bien? Siempre me queda la duda, soy tan malo como orador...

18. Cultiva eventualmente el misterio, no seas siempre evidente y literal. En pequeñas dosis, el suspenso es un recurso motivador por excelencia.

19. Diviértete, no lo asumas como un trabajo: recuerda que no te pagan por eso.

20. Di siempre lo que creas que puede ayudar a otros, sin autocensura, y con la intención manifiesta de aportar algo útil a los demás e intentar resolver algún problema práctico, aunque sea esclarecer una sola idea, en una única persona, en un momento y lugar concretos.

Fecha de elaboración: 21 al 23 de junio de 2011

Anuncios

136 comentarios

  1. Muy bueno tu decálogo doble, Paquito. Te lo digo sin ironía, y haciendo uso de mi condición de paquitólogo presunto.

    Tiene, eso sí, varios problemas: está a mil kilómetros de la blogosfera oficialista, tal y como existe y se estructura hoy en día. Toda esa gente que te rodeó en ese llamado “frente común de las ideas” (por qué esa obsesión por juntar las ideas y ponerlas a marchar?) son lo menos ajustado a tu decálogo que cabe imaginar.

    Una pregunta: ¿cuál es tu posición a propósito del desfile del Orgullo Gay convocado para mañana a las 15 hrs en el Paseo del Prado? ¿Piensas ir?

    • Pregunta: ¿Por qué supones que tenemos que hacerlo igual todo? Me parece muy reduccionista. En cuanto a tu pregunta, ya he dicho otras veces que no creo en la necesidad de un “orgullo gay”, así que no tendría que desfilar con nadie por tal motivo. Si reconozco cierta historicidad a la fecha de los sucesos de Stonewall, aunque también entraña una trampa, porque nos la venden como el inicio del movimiento LGBT y no lo es. Por eso prefiero manifestarme contra la homofobia el 17 de mayo y tal vez en esta fecha reflexionar sobre el asunto: de hecho, me acaban de invitar a esto que me parece más apropiado:

      Redes sociales del CENESEX recordarán Stonewall, este martes 28 de junio

      Hace 42 años, el 28 de junio de 1969, a partir de la brutal represión policial contra gays y personas trans en el bar “Stonewall”, de Nueva York, se sucedieron varios días de revueltas callejeras, que marcaron un punto de inflexión en las luchas por los derechos LGBT en Estados Unidos. Por ese motivo, muchas organizaciones del mundo han tomado la fecha para celebrar el llamado “orgullo gay”, que ha devenido en un espacio de visibilidad de las poblaciones de gays, lesbianas, bisexuales y trans.

      El martes 28 de junio, a partir desde las 3 de la tarde, las redes sociales del CENESEX desarrollarán varias de sus acostumbradas peñas, dedicadas a recordar los sucesos de Stonewall, con proyección y debate de filme, presentación de materiales audiovisuales y espectáculo de transformistas.

      El programa de actividades, que se desarrollarán en la sede del CENESEX (Calle 10 y 21, Vedado), será el siguiente:

      3 p.m. Proyección de la película “Milk” (EE.UU., 2008, Dir. Gus Van Sant, 128’)

      5 p.m. Debate

      5:45 p.m. Presentación del capítulo “Me gustas tú”, de la serie de animados “Pubertad” (participarán los realizadores de la serie: Ernesto Piña, Mariela Castro Espín, Martín Díaz y actores de La Colmenita que dieron voz a los personajes)

      6:30 p.m. Espectáculo de Transformistas (con Margot, Imperio, Imán… y otras sorpresas)

      • Paquito he visto tu comentario en el Blog “El pequeño hermano” creo que debes aprender a leer despacio y pensar antes de escribir (debieras también agregarlo a tu decálogo), ya te respondió adecuadamente Ernesto, pero:
        Que hiciste tú cuando expulsaron a un colega del periodismo en Bayamo? Ya lo sabemos paquito CALLARRRRRR COBARDEMENTE

        • Carlos: Ernesto y yo nos conocimos muy tarde, siempre lo he pensado; ojalá no tenga mayores problemas en Miami.

      • Paquito,

        Esa postura no fomenta la unidad de los homosexuales cubanos, por encima de diferencias de opinión política.

        Deberíais de reuniros y hacer celebraciones al margen del poder político, donde todos se pudiesen sentir cómodos. Así se hace en el resto del mundo y así se debería de hacer en Cuba. Porque el poder político nunca representa a la totalidad de los ciudadanos, sino a la facción que tuvo la habilidad, por el medio que sea, de alcanzar el poder.

        Estoy haciendo un llamamiento para que luches por la unidad de tu colectivo.

        • Gabriel: yo no me pienso quejar porque mi gobierno tenga iniciativas para superar la homofobia y la discriminación, sé que eso es un “privilegio” en relación con otras comunidades LGBT del mundo, como tú bien dices.

      • No has respondido a mi comentario

  2. Paquito, eres más escurridizo que una anguila.
    Mucha gente que desfila ese día lo hace como un acto de reivindicación más general, no porque sea familia, por ejemplo, de alguien que estuvo ese día en el bar o porque haya escogido si “to pride” or not to pride. El asunto es más general, y no debería incluir sólo a homosexuales. En muchas manifestaciones que se hacen ese día, desfilan gente de variada condición y preferencia sexual. Sin embargo, curiosamente, tú sacas tu vara de hacer distingos en el momento justo (no pun intended) y te vuelves más quisquillosos que nunca cuando se trata de una reivindicación gay que no pasa por el CENESEX. Discúlpame, pero creo que no estás cumpliendo con el punto 20 de tu decálogo doble.

    PD: By the way, cuando hables de tu pareja no le hurtes el nombre, seguro que él es más que “la pareja de Paquito”. Suena machista eso de “Agradezco a mi pareja en la confección de este post”.

    • Pregunta: Solo ejerzo mi libertad de asociarme con las ideas que creo, y no veo el bien de impostar una tradición que no es nuestra, cuya validez está cuestionada incluso dentro de muchos movimientos LGBT progresistas en el mundo, y que en Cuba persiguiría objetivos que no tengo muy claros tampoco… y en cuanto a mi pareja, pues nunca digo su nombre pues es parte de la conducta descrita en el punto 17. Él expresamente prefiere no ser un personaje público, y yo debo respetar eso 🙂

      • Pero Paquito,

        Si la mismísima tolerancia con la diversidad sexual es una idea importada en Cuba.

        Vamos, Paquito, suéltanos una cita del Che o de Martí defendiendo a los homosexuales.

        La izquierda del comunismo real se montó en el carro de la tolerancia sexual y del ecologismo tarde y mal, por imitación de la izquierda de los países capitalistas occidentales.

        • Gabriel: suponer que luchar por los derechos de las personas y del planeta es hacerlo por “imitación” a otros, y no por convencimiento, me parece una postura que a la larga pudiera indicar que no se entienden o se comparten esas posiciones con sinceridad por quienes así razonan.

    • Efectivamente, el movimiento cubano independiente por la tolerancia sexual no imita nada del extranjero. Se limita a integrarse en la lucha mundial por la diversidad sexual empleando las mismas efemérides y simbolismos.

      • Gabriel: Para empezar, no se habla ya de tolerancia, sino de respeto. Creo que este es un tema donde a pesar del interés de crear grupos con financiamiento externo, tanto a los pocos ejecutores que tienen dentro como a los patrocinadores de fuera muchas veces les falta dominio y estudio de lo que supuestamente defienden. Por eso, entre otras cosas, no gozan de credibilidad.

  3. ¿Asociarte con las ideas que crees o asociarte con el tamiz que refina una idea hasta volverla irreconocible? No sé, Paquito, yo veo que ese día se celebran marchas en muchas partes del mundo, no sé si esa tradición es “impostada” o no, pero lo que sí te puedo asegurar es que con el historial revolucionario de marginación, censura y abierta discriminación que han padecido los homosexuales cubanos una marcha como esa no viene sobrando… ¿Por qué todas las reivindicaciones del colectivo LGBT tienen que pasar por un organismo institucional? ¿Por qué la única celebración legítima o “apropiada” tiene que ser la que organiza el CENESEX?

    Eso es lo mismo que decir que el único periodismo válido es el que se ejerce en la prensa oficial. Esa mentalidad antipluralista y restrictiva es la misma que ha sostenido la marginación de la diferencia sexual. ¿De veras que no te resulta contradictorio empezar a tildar de “apropiada” o “inapropiada” una marcha en la que en definitiva habrá gente de tu misma preferencia sexual –marginada durante demasiado tiempo?

    • Pregunta: yo dije que me parecía más apropiada la idea de recordar y reflexionar alrededor de la significación de la fecha, tal y como me proponen los grupos de las redes sociales de CENESEX, no he catalogado nada de “inapropiado”, solamente no me es afín. Coincido contigo en la necesidad de continuar visibilizando el problema de la discriminación, por eso se le dedicó casi todo un mes al asunto en mayo, donde participaron múltiples ONG y cientos y miles de personas individuales, además de las instituciones organizadoras, nunca que yo sepa se le negó el derecho a nadie a asistir y manifestarse. Así y todo, hay quienes dicen que se sobredimensiona el tema… En fin, si no es un montaje para armar disturbios, y se coordinó todo según las normas para que se garantice el orden, pues ojalá salga muy bien ese desfile, pero no tengo la certeza de quiénes son ni cuál es su objetivo…

      • Pero Paquito,

        Os dedicais a marear la perdiz con tal de no juntaros con homosexuales “gusanos.”

        Promoveis la tolerancia sexual pero fomentais la intolerancia con los que piensan distinto. Ahora va a resultar que para que un disidente pueda disfrutar de una tribuna pública en Cuba, antes tiene que ser homosexual … pero ni con esas.

        • Gabriel: no sé por qué sacas esa conclusión tan disparatada… no se trata de lo que la gente piensa, sino de cómo actúa 😉

    • Ahora me dirás que en Cuba hay libertad de pensamiento total, ya que todo el mundo puede pensar lo que quiera aunque no lo pueda expresar en público.

      Solo faltaría que instalasen un seguroso entre las neuronas de los cubanos. Aunque ganas no les falta.

      ¿Por qué la parte del pueblo de Cuba que no está de acuerdo con la revolución no puede disponer de sus propios medios de comunicación?

      • Gabriel: Porque para eso están todos los medios de comunicación del sistema capitalista mundial 😉

    • No Paquito,

      Los medios de comunicación capitalista mundial no están para sustituir el sagrado derecho del pueblo cubano de expresarse libremente.

      El pueblo cubano —todo él, tanto la parte que defiende la revolución como la parte que no lo hace— tiene el sagrado derecho de expresarse libremente en Cuba, a través de medios de comunicación de todo tipo.

      El gobierno cubano tiene la obligación de garantizarle ese derecho a todos los cubanos, no solo a los cubanos que apoyan al gobierno cubano.

      Existen mas de cien mil cubanos viviendo en España. El estado español le garantiza a esa parte del pueblo de Cuba la libertad de expresión dentro de España, a pesar de que no son españoles. Sin embargo, el gobierno cubano solo le garantiza la libertad de expresión a los cubanos que están a favor del gobierno.

      Es vergonzoso que un gobierno extranjero proteja mejor los derechos de los cubanos que el propio gobierno de Cuba.

      • Tengo que añadir que una buena parte de esos mas de cien mil cubano que viven en España tienen derecho a votar en las elecciones españolas, mientras que no pueden votar en las elecciones cubanas por residir fuera de Cuba.

        Además los hijos de españoles residentes en Cuba también tienen derecho a votar en las elecciones españolas.

        • Gabriel: Al final todo eso es un cuento, si no qué hacen miles y miles de Indignados en las plazas de España 😉

      • Gabriel: Qué casualidad, parece que los medios españoles solo se ocupan de los cubanos necesitados cuando están dentro de Cuba… pero ya en España parece que otro gallo canta:

        Esto sí es noticia: cubanos protestando y “El País” no se entera
        Publicado el 25 junio, 2011 por iroelsanchez

        En las últimas semanas, siguen lloviendo testimonios de lo bien que les va a los ex presos cubanos y sus familiares llegados a España:

        * “comíamos mejor en Cuba”, le ha dicho un excarcelado junto a su esposa a un periodista de la BBC.
        * “una mujer que recibió tratamiento contra el cáncer en Cuba y ahora tiene dolores no pudo conseguir una cita con un médico hasta el año que viene”, le declaró otro a El Nuevo Herald de Miami.
        * “el polvo nos mata; hay muchas palomas enfermas y los cuartos donde estamos son muy chiquitos, en un cuarto de tres por tres estoy con mi esposo, mi sobrina y mi sobrino y no tengo intimidad”, ha argumentado a la agencia EFE una “Dama de blanco” -alojada junto a su hermano, ex prisionero, en Málaga- para explicar por qué ella y varios de sus familiares se han declarado en huelga de hambre.

        Lo que no se entiende bien es por qué un periódico como El País, tan atento a estas personas cuando estaban en el infierno comunista de Cuba y con especial predilección hacia los huelguistas de hambre en la Isla, no se ha hecho eco de ninguna de estas declaraciones, ¿o es que está demasiado ocupado con las protestas de los cientos de miles de ciudadanos españoles que piden “Democracia real Ya” en el paraíso capitalista español?
        http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/06/25/esto-si-es-noticia-cubanos-protestando-y-el-pais-no-se-entera/#comment-4778

      • Es cierto que algunos ex-presos políticos cubanos que viven en España se están quejando del trato que reciben. Nadie se lo prohíbe.

        Personalmente pienso que deberían volver a Cuba como refugiados políticos huyendo de la persecución que sufren en España 🙂

        • Gabriel: Y parece que tampoco nadie les hace caso, ni culpan al capitalismo por su infelicidad 😉

      • Los Indignados en España se acampan en las plazas y se manifiestan porque es su derecho y se le respeta.

        ¿Qué pasaría si unos “indignados” cubanos acampasen en la Plaza de la Revolución?

        Será mejor no imaginarlo. La cosa acabaría como Tiananmen.

        ¿Qué no hay “indignados” en Cuba enfadados con el gobierno cubano?

        No te creo.

        • Gabriel: Millones de Indignados en Cuba, claro, contra el bloqueo de los Estados Unidos, las condenas injustas contra los Cinco, en fin… no me hagas ponerme extremista de izquierda 😉 Ah, y todos los años tomamos la Plaza el 1ro de Mayo 🙂

      • Tengo que añadir que las manifestaciones de los “indignados” en España no hacen mas que demostrar el funcionamiento eficaz de un sistema democrático donde se defienden las libertades.

        Dispusieron de todos los medios de comunicación a su alcance para hacer oír su voz. Y supongo que algo influirían en los resultados de las elecciones que coincidieron con sus protestas.

        El pueblo les escuchó, reflexionó y votó a quién voto en las elecciones, que como sabrás supusieron un durísimo castigo para el gobernante Partido Socialista Obrero Español.

        Tengo que añadir que uno de los reclamos más importantes de los indignados españoles consiste en una modificación del sistema electoral que le garantice una mayor representación parlamentaria para los partidos minoritarios. Es decir, se sitúan en las antípodas del sistema político cubano donde solo existe un partido político legal.

        Claro que los comunistas dicen cosas distintas en distintos lugares. En España se hartan de repetir que el sistema electoral español castiga a los partidos minoritarios dándole a ellos pocos representantes. Sin embargo, como llegasen al poder lo primero que harían sería prohibir todos los partidos políticos excepto el partido comunista, tal como hicieron en Cuba.

        • Gabriel: Nos queda claro que no te simpatizan los comunistas, no te esfuerces por demostrarlo, ya sabemos que no les van a dar ninguna oportunidad en tu sistema “democrático”. Está organizado para ello, a partir del dinero.

      • No es cierto que en una democracia representativa el dinero controle los resultados electorales. Tampoco es cierto que una democracia representativa esté diseñada para que quienes se oponen a ese sistema no tengan ninguna oportunidad de alcanzar el poder.

        Los contra-ejemplos son numerosos. Tenemos a Chávez, Correa, Ortega y muchísimos más en Latinoamérica.

        A menos que ahora me digas que Chávez ganó las elecciones en Venezuela gracias a que disponía de más dinero que sus contrincantes.

      • No tengo nada en particular contra los comunistas. Simplemente me opongo a los fascismos de todos los colores políticos, incluyendo a los fascistas que se disfrazan de rojo.

        Cuando hablo del fascismo me refiero al culto a la fuerza por encima de la razón. A la justificación de alcanzar el poder político por medio de la violencia. A aplastar los derechos políticos de la parte del pueblo que no apoya al gobierno. A negarle a los adversarios políticos un camino pacífico para su lucha política civil.

        En 1956 Fidel Castro escribió una carta diciendo que se dirigía a México para preparar la lucha armada porque el gobierno cubano no le dejaba un espacio para realizar una lucha política civil. En aquel momento Fidel luchó contra un gobierno fascista.

        Sin embargo, ahora mismo el gobierno cubano le niega a sus adversarios políticos el espacio político civil para que puedan luchar pacíficamente por alcanzar el poder.

        El gobierno cubano actual es un gobierno fascista.

        • Gabriel: El gobierno cubano actual representa muy bien mi voluntad política, y creo que la de una amplia mayoría del pueblo, de no darles oportunidad a los restauradores del capitalismo.

      • “Es vergonzoso que un gobierno extranjero proteja mejor los derechos de los cubanos que el propio gobierno de Cuba”. Gabriel, hay una denuncia por parte del Comité Español de Ayuda al Refugiado, quejandose del trato de favor que tienen los “disidentes” cubanos en relación a los de otras naciones (y eso que estos mismos “disidentes” protestaban porque se les trataba como a “simples inmigrantes”). Entonces, ¿a quién interesa “proteger” a los cubanos “disidentes” ?
        salud y revolución

        • David: gracias por este dato adicional… esperemos que Gabriel lo tenga en cuenta 🙂

      • David,

        Repito mi opinión de que si a los ex-presos políticos cubanos se les trata injustamente en España, entonces deberían de volver a Cuba como refugiados políticos huyendo de la persecución que sufren en España.:)

        Sin embargo, como veis a esos cubanos se les trata mejor que a otros inmigrantes en España. Deberíais de alegraros de que traten así de bien a vuestros compatriotas.

        Otra cosas distinta son los mas de cien mil cubanos que viven y trabajan en España, a quienes ciertamente se les garantizan más derechos y libertades de los que tienen en su propio país.

        Para empezar se les permite salir y entrar a España con total libertad, mientras que el gobierno cubano a muchos de ellos les prohíbe entrar en Cuba.

        • Gabriel: Sugieres que la gente se alegre de la discriminación hacia otros inmigrantes ¡qué particular sentido de la humanidad! Derechos y libertades en país ajeno casi nunca van parejos…

  4. Paquito, Paquito, ¿por qué el uso de la forma impersonal? “Se le dedicó casi todo un mes al asunto en mayo”… querrás decir, que una institución oficial como el CENESEX convocó a unas jornadas… Tal vez tu pienses que la única manera de “continuar visibilizando” el “asunto” es desde las instituciones –o desde “arriba”, como se decía antes. Pero hay gente que no piensa como tú y tienen derecho a que su manifestación sea tan “apropiada” como las otras.
    Otro ejemplo: un debate como el que tuvo lugar en casa de Yoani Sánchez (y que fue filmado como “Razones ciudadanas 6”), ¿no te parece una contribución importante a la polémica sobre el tema de la identidad sexual en Cuba? Lo digo porque en tu blog, donde supuestamente se tratan estos asuntos, no dedicaste ni una línea al encuentro –ni al video.
    Tampoco entiendo, para serte aún más franco, cómo a alguien tan quisquilloso a la hora de hacer distinciones dentro de lo “apropiado” en la comunidad LGBT cubana no le asistieron reparos cuando decidió irse a la Isla de la Juventud con Ubieta y sus tropa de “frentecomuneros” (a los que, por cierto, sí se les paga por reducir el periodismo a la propaganda oficial)?

    • Pregunta: No tengo nada en contra de ninguna manifestación ni debate, siempre que su financiamiento, ideas, estímulo y propuesta no salga del presupuesto y las indicaciones de fuerzas ajenas a la sociedad cubana, que intentan sofocar cualquier alternativa anticapitalista, y esto creo que responde a tus varias “preocupaciones” 😉

      • Pero Paquito,

        Si la mismísima Revolución se sostiene de ideas importadas de fuera de Cuba, y fue en gran medida financiada por potencias extranjeras.

        Ahora me vas a decir que Marx y Lenin nacieron en La Habana.

        Ahora va a resultar que la tolerancia sexual es una herencia de los indios taínos.

        • Gabriel: “Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”. No dudo que los taínos fueran más respetuosos de la diversidad, es una pena no ser antropólogo para probarlo 😉

      • Pero Paquito,

        Si hay una famosa foto de Fidel contemplando una mesa llena de billetes de dólar, recaudados para la revolución en una cena en Nueva York.

        A Fidel Castro en sus comienzos le financiaron desde los Estados Unidos. Y las ideas comunistas que aplicó después se originaron completamente fuera de la sociedad cubana.

        Vamos Paquito, nómbrame un pensador cubano marxista de relieve de antes de la revolución. Me refiero a alguién con una influencia sobre la génesis del Marxismo a nivel mundial, tal como Hengels, Marx, Lenin o Trosky.

        Fidel no me vale porque se pasó al Comunismo después de vencer la revolución.

        El Comunismo y el Socialismo son ideas importadas de la Europa decimonónica, ajenas al pensamiento político cubano autóctono, por ejemplo, de Martí.

        Paquito, el culto a la Virgen del Cobre y a los dioses africanos es mas auténticamente cubano que el Comunismo.

        • Gabriel: Tal vez, pero las críticas al anexionismo, el imperialismo y al capitalismo monópolico están en la raíz de toda la nación cubana, y la búsqueda de una alternativa es solo una consecuencia de acumulación de esos conocimientos muy bien aprehendidos en la historia del país 🙂

      • CIerto, y esas críticas las comparten tanto cubanos a favor de la revolución como en contra.

        Y si algún cubano se aleja del pensamiento dominante en Cuba, ese cubano también es parte del pueblo de Cuba. Las minorías políticas, al igual que las sexuales, son parte del pueblo de Cuba y tienen los mismos derechos políticos que el resto de los cubanos.

        Esos derechos políticos de las minorías incluyen el derecho a disfrutar de sus propios medios de comunicación y tener sus propios representantes en la Asamblea Nacional y en todos los órganos representativos.

        • Gabriel: ese modelo representativo es una hipocresía del sistema burgués para que primen en definitiva los intereses de los ricos… precisamente de eso se trata la Revolución, de dar representación y participación democrática sin que el capitalismo tenga chance de instaurar su régimen maquiavélico… por supuesto, tenemos mucho que mejorar internamente para lograr ese propósito.

      • Paquito,

        Por coherencia, además de defender los derechos de las minorías sexuales, deberías de defender los derechos de las minorías políticas.

        Me refiero a los derechos de los cubanos que tienen opiniones distintas de las que se expresan monopolísticamente en los medios de comunicación dependientes del gobierno cubano.

        • Gabriel: Y les defiendo, mientras no se dejen engatuzar por poderes externos que buscan implantar un sistema distinto.

      • Por cierto, el respeto a la diversidad sexual no nació con la revolución ni mucho menos. En el documento programático del Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura, celebrado en 1971 en La Habana, se puede leer lo siguiente:

        “Los medios culturales no pueden servir de marco a la proliferación de falsos intelectuales que pretenden convertir el esnobismo, la extravagancia, el homosexualismo y demás aberraciones sociales, en expresiones de arte revolucionario.”

        Paquito, esa era la revolución en sus primeros años. El hombre nuevo del Che no era homosexual.

        El respeto por la diversidad sexual fue una importanción de los países capitalistas. A ese carro se subieron los comunistas cubanos cuando vieron que triunfaba entre la izquierda europea y estadounidense. Igual pasó con el ecologismo.

        La revolución cubana se alimenta de ideas extranjeras.

        • Gabriel: Qué casualidad, hoy el doctor Alberto Roque leyó un artículo donde compara cómo se trataba en la misma época el asunto en otros lugares: “David Carter (2004) en su libro “Stonewall, las protestas que encendieron la revolución gay” manifiesta que, en 1961 las leyes que penalizaban la homosexualidad en Estados Unidos eran más duras que las aplicadas en Cuba, Rusia o Alemania del Este, países usualmente criticados por el gobierno estadounidense por sus “métodos despóticos” .

      • Paquito,

        Eso que tu llamas “modelo representativo burgués” es el único modelo representativo posible. En una democracia los órganos representativos tienen que “representar” al pueblo.

        Si haces un dibujo “representativo” de una persona tienes que incluir la nariz, los ojos, la boca y toda la persona. Si la dibujas sin la nariz o sin la boca, el dibujo resultante no “representa” a la persona.

        La Asamblea del Poder Popular en Cuba no es representativa, ya que los diputados no representan al pueblo cubano. Solo representan a la parte del pueblo cubano que está de acuerdo con el gobierno cubano. Eso demuestra que Cuba no es una democracia por muchas vueltas que le des diciendo que el sistema de elección de diputados en Cuba es super-democrático.

        El resultado práctico demuestra que el sistema político cubano no es democrático, por el simple motivo de que no “representa” al pueblo cubano.

        La única democracia posible es la democracia representativa.

        • Gabriel: Solo te falta proclamar el fin de la historia, y decir que vivimos en el mejor de los mundos democráticos posibles 😉

      • Paquito,

        Una democracia para que sea tal tiene que “representar” al pueblo. La Asamblea del Poder Popular en Cuba no representa al pueblo cubano, por tanto Cuba no es una democracia.

        En las democracias hay miles de problemas. Pero al menos se dispone de un mecanismo civilizado y pacífico para que el pueblo dedica su futuro.

        Imáginate que soy cubano, que no quiero meterme en política, pero que quiero expresar con mi voto el deseo de que cambie el gobierno en Cuba.

        ¿A quién voto?

        O, te lo pongo de otra manera. ¿Sabes quien va a ganar las próximas elecciones en Cuba?

        No me lo digas. Te lo digo yo. Va a ser el PCC. A que voy a acertar.

        No queda mas remedio porque en Cuba en las elecciones hay que elegir entre el PCC … o el PCC. Con lo cual en realidad no hay elecciones, porque no hay nada que elegir.

        El día que en Cuba en las elecciones podais ELEGIR, ese día habrá democracia en Cuba.

        • Gabriel: Es que el Partido no participa en las elecciones en Cuba, amigo. Es un sistema diferente, tienes que estudiarte la Ley Electoral. Y el Parlamento nuestro no es perfecto, te lo puedo asegurar, pero es tal vez el más cercano a la gente que exista, porque hasta la mitad de sus miembros son delegados de los barrios ¿ese no es el pueblo? ¿O son los millonarios, los lobbistas de las transnacionales y los políticos de carrera? 😉

      • Paquito

        El problema no es que esté presente el pueblo en los órganos representativos. Obviamente los miembros de la Asamblea son parte del pueblo cubano porque son cubanos.

        El problema está en que en un sistema democrático en los órganos representativos tiene que estar representado TODO el pueblo, porque TODO el pueblo de Cuba merece ser oído.

        Conozco a un buen número de cubanos trabajando en España. En muchos sitios, en mi trabajo, en la calle, incluso el fontanero que me atiende es Cubano. Cuando hablo con ellos y me dan sus opiniones resulta obvio que sus opiniones no están representadas en las instituciones cubanas.

        En realidad ni siquiera las opiniones de los cubanos revolucionarios están bien representadas en la Asamblea y en otras instituciones. Sólo conozco a dos cubanos, que son hermanos, que estén de acuerdo con las limitaciones migratorias impuestas por el gobierno cubano. Sin embargo, en ese tema la opinión de la aplastante mayoría del pueblo cubano jamás la he visto reflejada en las discusiones de la Asamblea.

        Es un tema que es posible que se discuta en voz baja en reuniones a puerta cerrada. El problema es que se discute en voz tan baja que no se oye nada.

        Esa no es una actitud democrática. El tema debería de debatirse abiertamente en todos los medios de comunicación cubanos, como miles de temas más, como se hace en los países democráticos, donde son habituales las discusiones intensas con contrastes acusados de opinión dentro de los órganos representativos.

        • Gabriel: todos los modelos de democracias tienen falencias… porque somos muchos y todos diversos, y lo que planteas como ideas es imposible lograrlo. Pero me parece que mucho menos en el capitalismo, donde en ningún Parlamento está ese pueblo que tú dices de verdad, verdad representado. No lo pueden lograr, por la propia naturaleza del sistema, cuyas leyes económicas no permiten nada parecido a la verdadera democracia. Y sí, coincido contigo en que tenemos que discutir más los problemas internos públicamente, lo que sucede es que los problemas del capitalismo se atribuyen a las personas y no al sistema, y los problemas del socialismo no son de las personas, sino del sistema, por obra y gracia de la hegemonía ideológica del capital.

      • Paquito:

        Aunque se le de la vuelta que quieras, una Asamblea Nacional que vota unánimemente casi siempre (para ni decir que SIEMPRE) es la prueba más clara de que no es representativa de un pueblo, por muchos carpinteros y macheteros que pertenezcan a ella. Estadística, sociológica y sicológicamente es imposible tal nivel de unanimidad en ninguna sociedad humana. Todos no pueden estar de acuerdo con todo todas las veces. Eso no se lo traga nadie.

      • No estoy hablando de socialismo y capitalismo, sino de democracia.

        Creo firmemente que, por suerte, en la mayor parte de los países del mundo los parlamentos representan a los pueblos mucho mejor que en los sistemas antiguos de Europa del Este o que en la Cuba actual. Me refiero a ese sistema político que tu, y algunos mas, se empeñan en llamar Socialismo.

        Por poner un ejemplo, creo que en el parlamento español exista una magnífica representación de la gran variedad ideológica del pueblo español.

        Sin embargo, no creo que en la Asamblea Nacional de Cuba esté representada la variedad de opiniones que existe dentro del pueblo de Cuba.

        Mientras no sea así Cuba no será un país democrático.

        Es obvio que hay que modificar el sistema de elección de los representantes de la Asamblea Nacional para que en el futuro los órganos representativos de Cuba “representen” al pueblo cubano.

        • Gabriel: No sé cómo eran los parlamentos de Europa del Este, pero conozco el nuestro y no dudes de que late con la mayoría de este pueblo, lo demás es pantalla representativa que no representa diversidad ideológica, sino concentración de poderes económicos 😉

  5. helloManuel David Orrio renquea su pobreza por las calles de La Habana bajo un restallante sol que le hace más angustioso el andar. Va silencioso, cabizbajo. Quién sabe si recordando tiempos en que la gente creía en él y lo saludaban con afecto y no lo miraban con recelos. Marcha sólo. Lucas Garve, su más cercano amigo de la prensa independiente, no lo acompaña con su risa expansiva y sus chistes sobre la apostura del oficial “Enrique”.

    Quizás soñó con un coche refrigerado –Lada, nuevecito- que le otorgara, junto a una medalla que enmohece de olvido, el Ministerio del Interior cubano, para estos días insufribles, en que la empuñadura de su bastón se baña de un sudor pegajoso y el cuerpo le clama por una gaseosa que calme la torridez del verano.

    Tal vez no sepa si merece o no tal suerte y, a lo mejor, no quiera pensar por qué. Pero ya no puede fumar cigarrillos de exportación, beber cervezas pagadas en divisas, o regalarle camisas de la shopping a su hijo.

    Los tiempos en que llegaban dólares del extranjero para apoyarlo en su lucha por la democracia se esfumaron junto a sus testimonios –baldíos por públicos y resabidos- en los juicios contra quienes lo habían asumido como un amigo, a pesar de las sospechas de soplón que se cernían sobre él.

    Así lo recuerda Regla Suárez, quien lo acompañaba en aquellos días, y hoy puede estar rogándole al Cristo del Otero que la haga olvidar los sinsabores de un agrio amor que dejó en La Habana.

    Puede, quizás, estar bajo el influjo de un extraño alborozo veraniego, viendo fluir las aguas del río Carrión, mientras, desde un puente sobre arcos de medio punto medievales, deja caer una flor y sueña con el río Almendares.

    Pero es feliz -ha asegurado desde Palencia- una pequeña ciudad de Castilla y León, a unos 47 kilómetros de Valladolid, donde fue a parar arrastrada por otro amor que la dotó de visa, un plato sustancioso, un vestido decente y de ese deje cantarín con que los españoles hablan.

    Regla Suárez era la esposa de Manuel David Orrio, un informante de la Policía Política cubana travestido de disidente, quien sirvió de testigo en los juicios a 75 opositores y periodistas independientes en la primavera de 2003.

    Era un amor farragoso, insostenible -ha contado Regla- y se fue quebrando bajo el peso de una cotidianeidad de penurias económicas y desencuentros afectivos.

    Lo que había empezado bien condimentado por los dólares que llegaban desde el exilio, se convirtió en un amargo caldo de bolsillo vacío cuando Manuel David Orrio reveló –o lo obligaron a revelar- que en realidad era el “Agente Miguel” y espiaba e informaba sobre quienes lo suponían un compañero.

    Sentí mucha pena por él -ha rememorado Regla- yo lo había asumido como un disidente. Me expuse y expuse a mi hija, a mi familia. Fue un golpe muy duro. A partir de ahí empezaron los problemas, porque no le daban la atención que, yo creía, él merecía por haberle prestado un servicio “a lo que es la revolución”, pero la Seguridad del Estado es así: te utilizan, y luego te abandonan: Yo se lo dije a David en su propia cara.

    Él alardeaba entonces de ser un miembro de la Seguridad del Estado, pero moríamos de hambre y dormíamos en un colchón desvencijado -ha narrado Regla- yo tenía que “inventar”, como buen cubano, para mantener la casa porque el dinero que él aportaba no alcanzaba para nada.

    Luego se volvió muy agresivo –ha recordado la mujer- los problemas con su madre, con su tía, con su hijo, conmigo, lo sacaban de quicio. Muchas veces tuve que llamar a su Unidad, y hablar con esa gente, para que lo llamaran a capítulo, por último, llamé a la policía y lo metí preso, me agredía constantemente.

    El se había acostumbrado a vivir de otro modo con el apoyo que recibía del extranjero -ha contado Suárez-, y quedarse sin esa entrada lo afectó mucho, tanto que comenzó a beber alcohol, a enfurecerse, no podía con nuestra pobreza.

    Hoy, desde la distancia, pienso que sí, que alguna vez David fue un disidente auténtico –ha afirmado Regla- pero por cosas de la vida, no sé cuales, y por lo “persuasivos” que son los de la policía política, se comprometió y entonces sentí mucha pena por él, comencé a verlo desarmado, y si no lo abandoné en ese momento fue por pena, por aquello de que se debe acompañar a la pareja en las buenas y en las malas.

    • Chiquitica: yo lo veo muy feliz y activo en Facebook, ojalá esta no sea la historia de un amor despechado 😦

      • Paquillo:respondiste por mí.Pero vayan algunos detalles.Vivo en un apartamento de 3 dormitorios en pleno Barrio Chino,digna herencia de una tía.Soy popular en ese barrio pòrque el auto que me regaló Fidel,exactamente un Lada,en el 2004,sirve a vecinos que van al médico,por ejemplo.Mi última felicidad:mi hijo de 22 años decidió vivir conmigo.Y como dices,parece que desde una ALDEA ESPAÑOLA como es Palencia,añoran lo que otras gozan,jajajajajajaj

        • Fidel le regalo un carro? Como es eso?

          • Sí,por dos razones:mis condecoraciones hacen que me “toque” y porque si este POLIOMIELÍTICO pedaleó bicicleta por la Revolución durante 8 años e hizo acrobacias sobre un ciclomotor durante 3,por idéntica razón,pues parece que no sería injusto,desde el punto de vista de los revolucionarios,que ahora conduzca un auto

          • Fidel entonces es un millonario, con muchos carros para regalar?
            Usted no crea que yo dude por un minuto que usted se merece un carro. Lo mas probable es que SI se lo merezca. Lo triste de esto es que un hombre de tantos meritos tenga que esperar que le den un carro y no pueda libremente comprarlo con el fruto de su trabajo.
            Y que piense que fue un hombre (Fidel) el que le resolvio el problema. Con que dinero, con el dinero de quien? De donde saca la plata Fidel para regalar carros?

          • Mercedes: Aquí por lo menos el carro lo daban por “méritos”, como bien dices. Otra cosa es que lo puedas comprar o no según tu dinero, que no siempre es proporcional al grado de virtud o aporte real de las personas 😉

  6. Decálogo significa diez reglas, no veinte.

    • Camilo: Está permitido usarlo así: Conjunto de diez principios o normas considerados básicos para el ejercicio de cualquier actividad. Se usa ocasionalmente aunque no sean diez.

      • Hay Paco que disparate>>>>>>>>>>

      • No lo digo yo, lo dice un diccionario 🙂

  7. Mira Paquito, esta cita es del principal artífice de ese “sistema más justo” que tú defiendes. Fue el 13 de marzo de 1963:

    “Porque, señores, no se olviden de esto, sobre todo ustedes, jóvenes; no se olviden de esto, ténganlo siempre presente: que al igual que la Revolución une lo mejor, lo más firme, lo más entusiasta, lo más valioso; la contrarrevolución aglutina a lo peor, desde el burgués hasta el mariguanero, desde el esbirro hasta el ratero, desde el dueño de central hasta el vago profesional, el vicioso; y todo ese elemento se junta para dar batalla a la ley, y a la Revolución, a la sociedad, para vivir de vagos, para estorbar. Todo, lo peor, se junta. No lo olviden nunca, no lo olviden nunca.

    Entonces, mucha de esa gente están en esos sitios: en los billares, en las esquinas, en los bares; quedan muchas cosas. Pero hay que estudiarlas, hay que estudiarlas. Lo importante es el principio, el principio de que no podemos permitirles aspirar a vagos.
    (DEL PUBLICO LE DICEN: “¡Los flojos de pierna, Fidel!”, “¡los homosexuales!”)

    ¡Un momento! Es que ustedes no me han dejado completar la idea (RISAS y APLAUSOS). Muchos de esos pepillos vagos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos (RISAS); algunos de ellos con una guitarrita en actitudes “elvispreslianas”, y que han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre.

    Que no confundan la serenidad de la Revolución y la ecuanimidad de la Revolución con debilidades de la Revolución. Porque nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones (APLAUSOS). La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones.

    ¿Jovencitos aspirantes a eso? ¡No! “Arbol que creció torcido…”, ya el remedio no es tan fácil. No voy a decir que vayamos a aplicar medidas drásticas contra esos árboles torcidos, pero jovencitos aspirantes, ¡no!

    Hay unas cuantas teorías, yo no soy científico, no soy un técnico en esa materia (RISAS), pero sí observé siempre una cosa: que el campo no daba ese subproducto. Siempre observé eso, y siempre lo tengo muy presente.

    Estoy seguro de que independientemente de cualquier teoría y de las investigaciones de la medicina, entiendo que hay mucho de ambiente, mucho de ambiente y de reblandecimiento en ese problema. Pero todos son parientes: el lumpencito, el vago, el elvispresliano, el “pitusa” (RISAS).

    ¿Y qué opinan ustedes, compañeros y compañeras? ¿Qué opina nuestra juventud fuerte, entusiasta, enérgica, optimista, que lucha por un porvenir, dispuesta a trabajar por ese porvenir y a morir por ese porvenir? ¿Qué opina de todas esas lacras? (EXCLAMACIONES.)”

    Qué opinas tú, Paqui?

    • Paqui

      Verdaderamente tú adorado líder si sabe poner a la comunidad en su lugar cuando los llamaba:

      “Subproducto, árbol torcido, libertinos, degenerados, reblandecidos, lacra” !Todo eso en menos de un decálogo!.

      ¿Tienes alguna duda de que quien dio la orden de creación de la UMAP? Yo hace rato que no.

      • Ray: Superar prejuicios conlleva más esfuerzo y lograrlo tiene entonces mayor mérito 😉

  8. Pregunrta
    JEJEJEJE Paquito no opina nada ante estas pruebas, en estos casos se desliza, en resumen CANTINFLEA, tiene muy claro que no puede tocar al “mono” solo acariciar la cadena

  9. Nos dice Paquito:
    “Gabriel: Y les defiendo, mientras no se dejen engatuzar por poderes externos que buscan implantar un sistema distinto.”

    De manera que “engatuzar”. Un poco de pudor y menos paternalismo te vendría mejor ante los que piensan que un sistema distinto es precisamente lo que necesita Cuba, no uno donde pocos como tú puedan tener acceso a la información. Es difícil escapar al vedettismo, pero cansas ya evadiendo la realidad de TODOS, mientras te escudas en el pedacito de libertad que te da una heredera por vía sanguínea del poder que condenó y mandó a tantos de nosotros al exilio.
    Pudor, Paquito. Te lo dice otro maricón más a quien le interesa más la Humanidad que su sexualidad.

    • F. Hebra: Siento mucho que tu experiencia fuera negativa, eso es lo que estamos tratando de cambiar, pero si te cansas tan fácilmente, solo de leer en un blog, entonces es difícil poder lograr algo…

  10. Decalogo de Chiquitica Rubalcava.

    a) Cantarles las 40 a todo el que me venga a defender el desgobierno de Cuba.

    b) Mandar a freir esparragos a todo el que diga que FC es un gran pensador.

    d) Tirarle una cuchufleta a todo el con doble moral defienda lo indefendible

    e) A los comunistas no darles ni un tantico asi como decia cierta persona del otro bando.

    f) Con la gusaneria todo, fuera de la gusaneria nada.

    g) Es preferible pasar por gusano antes que presumir de querer ser contrarrevolucionario,

    h) Cuando te ataquen verbalmente, riposta : no hay nada que enfurezca más a un comunista. Nunca dejes de provocarlo.Trata de provocar el odio, el rencor, las divisiones.

    i)Muéstrate agresiva ante todos los criterios, aunque no sean ofensivos o violentos, y persevera sobre todo en las pugnas personales. Jamas trates de entender al otro y sobre todo nunca te pongas en su lugar.

    • Chiquitica: Tu decálogo también está muy bueno, es un verdadero canto a la Paz y a la libertad de expresión, gracias por admitirlo 🙂

  11. A Paquito se le acabó el tiempo de máquina justo antes de poder responder la pregunta que pica.

    • Carlos: Nada de eso, amigo, es que pasé un tarde estupenda en el debate de la película norteamericana Milk, la presentación de nuevos capítulos de la serie de animados Pubertad y la peña con destacadas transformistas. Hubo mucho público de activistas LGBTH cubanos (de la Isla y que viven fuera) y extranjeros, así como vecinos del Vedado que viven cerca de CENESEX, fue una buena cita para reflexionar sobre la significación de Stonewall.

  12. Rosita-Fresita, pero es verdad que tú no puedes ser breve ni siquiera para ajustarte al título.

    Decálogo son diez.

    Pero el cantinfleo es tan grande, que tuviste que meter veinte….

  13. Paco que seas VIH positivo no tiene nada que ver como te ves, por amor de dios dile a esos doctores que te cambien los retrovirales, te ves muerto en vida, ya no se ven personas en esas condiciones desde l

    • Jay: lo importante no es cómo me veo, sino cómo me siento. Gracias por el consejo de todos modos 😉

  14. Paco se ve asi no porque sea HIV positivo. Siempre fue flacucho, aun de nuevo y ademas se esta poniendo viejo antes de tiempo. Hay personas que son asi, patisecos, y asi duran mucho mas que los envuelticos en carne.

  15. Paco supongo que no me mentaras en el forum. Yohandry debe acordarse de mi, de las veces que le llene su forum de frases , copiadas y requetecopiadad. Ellos las borraban y yo las ponia de nuevo hasta el cansancio. Se lo merece por mentiroso. A todo el mundo le decia que era Medico y resulto que era un chivato del ministerio.

    • Chiquitica: por supuesto que todos te recuerdan por tus invaluables aportes al debate con la profesionalización del difícil arte de cortar y pegar 😉

  16. El Paseo del Prado se extiende hoy entre el casco histórico repleto de turistas y esa otra parte de la ciudad superpoblada y disfuncional que es Centro Habana. Las esculturas de leones en cada esquina muestran la misma hidalguía de antaño, el viejo sueño de grandeza que acariciaba la nación a principios del siglo XX. Aunque el amplio parque vivió momentos de franco olvido –quizás por haber sido ideado y construido durante la república–, hace unos años el Prado tuvo un proceso de restauración que mejoró su arboleda y recuperó algunas farolas. Pero ni en los momentos de menor atención, sus felinos de bronce dejaron de ser referencia obligada para quienes venían desde provincia y querían llevar de vuelta una foto de su estancia en la capital. Tal vez por toda esta historia de fastuosidad y omisión, ha sido el lugar elegido para celebrar el día del orgullo gay en Cuba. Una comunidad relegada, atrapada por décadas entre el machismo de nuestra cultura y las políticas represivas del gobierno, quiere salir a la calle este 28 de junio a las 3 de la tarde. La convocatoria ha sido lanzada por un grupo alternativo que vela por los derechos de gay, lesbianas, bisexuales y transexuales.

    Vale la pena reconocer que en los últimos años en Cuba se ha avanzado en el respeto a la diferencia de orientación sexual, pero de ahí a permitir que la comunidad LGBT se afilie de manera espontánea y se lance a las calles a festejar su diversidad va un largo tramo. Hasta ahora, las campañas para aceptar la pluralidad de elección amorosa han estado en manos de instituciones oficiales, sin dejar que sean los propios interesados quienes se representen a sí mismos. Esto se enmarca, claro está, en la extendida imposibilidad de asociarse libremente de la que padece toda nuestra sociedad.

    En un gesto fiestero y alegre, los promotores de la celebración han difundido la invitación desde hace semanas. Haber elegido el Paseo del Prado como sitio para el encuentro los beneficia y protege, pues los turistas con sus inquietas cámaras, los niños curiosos que revoletean por todos lados y las parejitas incautas que se abrazan sentadas en los bancos serán testigos de esta parada de la diversidad. Y los leones ¡ay los leones! tendrán su minuto de gloria nuevamente, entre las banderas de colorines, las serpentinas y los apretones de mano. Las garras y las melenas fundidas con el bronce de una guerra pasada parecerán menos agresivas, con una dosis menor de testosterona, con una pizca más de vida.

    • Dice: “la pluralidad de elección amorosa” (¡!) Van a tener que cortarle y pegarle algunos post del blog de HxD a la muchacha de la cara lánguida, o darle un curso por Twitter sobre orientación sexual e identidad de género, parecería que sueña con “elecciones” 😉

      • INCREIBLE, no entendes NADA!!!!, y eso que eres un “sello de oro” ella juega con el español como nunca a ti se te pudiese ocurrir, ella es simplemente >>>>>>> GENIAL

  17. Me encanta este super descubrimiento de Colostomia “Hay unas cuantas teorías, yo no soy científico, no soy un técnico en esa materia (RISAS), pero sí observé siempre una cosa: que el campo no daba ese subproducto. Siempre observé eso, y siempre lo tengo muy presente.”

    Yo soy del campo y bien adentro, y no soy mas maricon y afeminado porque creo que no se puede, soy toda una senora, no lo pongo en mayusculas porque soy delicada!!!!!

    • Creo que tu cita es un tanto antigua, pero entiendo que no tienen otra cosa que decir, así que estás disculpada 😉

  18. En Wikipedia : 28 de Junio del 2011 primer paseo idependiente del orgullo gay celebrado en Cuba.Aunque hubieran particiapdo solo dos, el precedente historico ya esta consumado y se hizo historia. El proximo 28 de Junio si la princesa Mariela no se roba el show con las locas rojas, no hay quien pare miles de personas.

    • Me parece magnífico que no hubiera problemas, a pesar de que la muchacha de la cara lánguida estuvo inventando cosas en Twitter horas antes:
      “#cuba #GY Presiones y amenazas sobre algunos participantes del Paseo #LGBT hoy en el Prado habanero. De todas formas se mantiene a las 3pm”
      Pareciera que se quedó con las ganas de reportar desgracias… 😉

      .

      • Gracias a la muchacha de la cara languida, no hubo problemas, bueno >>> ella puso la teja antes que cayera la gotera >>> Protegio bajo su manto (Mas de 140 000 seguidores en Twitter, que incluyen prestigiosas figuras + Prensa Internacional)

        • Mi impresión es que a la muchacha de la cara lánguida le gustan más las malas noticias, al viejo estilo del periodismo americano 😉

      • La marcha estuvo fuertemente vigilada por la policía.

        ¿Cuál era el problema?

        Ya sé. Los participantes podrían empezar a lanzar cócteles Molotov, incendiar contenedores de basura y levantar barricadas.

        O peor,

        Podrían dirigirse en masa a la Asamblea Nacional y ocuparla promoviendo una insurrección popular.

        Ya se sabe, los homosexuales que actúan fuera del control estatal son un peligro para la estabilidad del sistema. Hay que vigilarlos muy estrechamente.

        Además seguro que están financiados por la CIA y la SINA.

        Sería terrible que unos homosexuales capitalistas tomasen el poder en Cuba. No solo podrían imponer el capitalismo en Cuba, sino que prohibirían las prácticas heterosexuales para congoja de millones de revolucionarios.

        • Gabriel: Dos fotorreporteros de medios internacionales que luego fueron a cubrir lo que sucedía en CENESEX, pues con 10 gente no les daba mucho para la imagen lo de Prado, nada me dijeron de ese fuerte dispositivo policial. Es de suponer que fueran menos que en la conga del 17 de mayo, donde éramos cientos de personas… pero siempre es bueno que esté la policía para evitar que algún homofóbico haga una trastada.

      • Pero Paquito,

        A los participantes ya los han fichado.

        A partir de ahora sus oportunidades laborales se reducirán a la décima parte. Casi todos van a acabar fuera de Cuba de un modo u otro.

        ¿Sábes de la manifestación por la paz a la que se dirigía Yoani cuando la secuestraron?

        La seguridad del estado llamó a todos y cada uno de los manifestantes y les advirtió de represalias como volviesen a repetir algo parecido.

        Ahora mismo todos ellos se niegan a hablar con periodistas extranjeros o a denunciar las amenazas en público.

        La represión consiguió acallarlos a todos. Están aterrorizados con las amenazas de la Seguridad del Estado.

  19. aqui esta el video de la besaton gay en cali: youtu.be/VoOR7cfnpeg

    • elquepiensagana: parece que copiaste mal el enlace, no admite pincharlo ¿podrías repetirlo, por favor?

      • Pago eso mas que besaton, es lo que puede suceder en democracia

        • Te invito a que vengas este sábado a Mi cayito, para que veas besatón, alegrón, revolcón, gozatón y democraciatón 😉

  20. Paco eres una pajara mala, mariconcita de playa y para colo fulo. Me acuerdo de cuando el acuarelista de la poesia antillana decia..

    Esa Negra Fulo,
    Esa Negra Fulo.

    Las pastillas para aumentar de peso te las mande, pero las de aumentar de nalgas no las encontre, me dijero que eso solo se podia hacer mediante transplante similara la de senos. De todas formas hay un ejercicion que puedes hacer. Es una especie de cuclillas echando las nalguitas para atras y te crecerqn algo aunque no mucho. Como Siempre participo sin ofender a nadie. Un abrazo perrisimo, entendidisimo, civilizadisimo de tu amiga .

    • Rosalinda: gracias por el consejo y te agradezco, pero no me gusta tomar más pastillas de las que ya me tocan 🙂

  21. Paco este es un comentario serio para separarlo de los que yo en el 99% mando:

    Que opinas tu de la ortografia de este grupo de estudiantes que teminaban nada menos que sus carreras universitarias ( creo que son los que terminan carreras NO en las universidades propiamente, sino en esa universalizacion de la ensenanza que se le ocurrio a quien te dije). Se les pide que intepreten una frase o parrafo de Marti y mira los comienzos de las ponencias de los evaluados:

    La frase era la siguente: José Martí expresó que la mujer “vivirá a la par del hombre como compañera y no a sus pies como juguete hermoso”.
    Redacte un texto en el que exprese su opinión en torno a la idea martiana anterior.

    ESta persona recopilo los comienzos mas repetidos y mal redactados que fueron los que siguen:

    -José Martí quiso expresar con esta idea martiana (la frase más repetida)
    -José Martí escribió en esta idea martiana.
    -Nuestro Apostol con esta idea martiana.
    -La opinión que tengo en tono a la idea martiana anterior.
    -Mi opinión en torno a la idea martiana con relación a la frase anterior es que el Apostol quiso decir.
    -Mi opinión acerca de esta idea martiana responde: a que la mujer.
    -La idea martiana anterior requiere de mucha significancia para la humanidad.
    -Estoy en el sentido general de la idea en completo acuerdo la mujer a lo largo de la historia ha demostrado.
    -En el ideario pedagógico de José Martí tiene muchas ideas martiana allí se encuentra muchas ideas martiana algunas son pensamiento de dicho autor.
    -En ese pensamiento, nos deja de manifiesto su visión ya que se ve a las claras la profundidad de su pensamiento tan adelantados puesto que su pensamiento esta cada día más actualizado con los momentos históricos que vive la humanidad y nosotros mismos.
    -Esta idea martiana es una clara referencia literaria debido al yugo a que históricamente de modo especial en nuestra américa ha estado uncida la mujer.
    -Mi opinión acerca de la idea martiana expuesta es que la mujer no es un objeto museable, que tiene igualdad de caracteres.

    A MI LA QUE MAS RISA ME DIO FUE ESTA:
    -La idea martiana anterior requiere de mucha significancia para la humanidad.

    • Chiquitica: doy clases en una sede universitaria municipal. Hay alumnos muy malos, malos, regulares, buenos y muy buenos. El proyecto es interesantísimo, más allá de sus dificultades, y salvó a mucha gente joven y no tan joven que de otro modo no podían continuar sus estudios.

  22. Paco me desternillo de la risa:

    que te parece esta:

    -Mi opinión acerca de la idea martiana expuesta es que la mujer no es un objeto museable, que tiene igualdad de caracteres.

    Paco esto es lo mas increible del mundo, ningun muchacho normal aun en Cuba en cuarto grado redataria esa incongruiencia.

    y que te parece esta otra.

    “Marti espuso muchas ideas martianas a lo largo de su vida. De echo, de todos los poetas cubanos el que mas ideas martianas espuso fue Jose Marti.

    Esta ultima es sencillamente una pieza museable de la ignorancia llevada al maximo grado.

    • Chiquitica: Un colega mío me acaba de decir que uno de sus alumnas en otra sede le preguntó durante un examen si el Partido fundado por Martí era el Revolucionario Cubano o el Comunista de Cuba 🙂

  23. @Paquito
    Es nornal que vayan saliendo paquitólogos, porque serás dentro de muchos años, el primer santo comunista, revolucionario, bloguero, etc, debido a que “te ha caído”, no sé desde cuando, “mi amigo” Gabriel Del Pino, ilustre yoanisánchezlogo, editor de su “propaganda” en Wikipedia y otros sitios y 24/24 dedicado a sus cosas…..Nunca me he llevado mal con él, pero si te cae encima, te convierte en mártir, santo….¡ virgen creo que ya es tarde¡
    Por pelilos a la mar, no puede comentar en LJC y su puesto lo ocupa la también amable e instruída 100%Gusana@ (¡saluidos gus¡¡)
    Lo de Gabriel tal vez sea la táctica de la gota malaya en forma de comentarios.
    Saludos después de mucho tiempo.

    • Josepcalve: gracias por presentarme a Gabriel, él ha sido muy discreto al no hablar de sí mismo, y yo no tengo tiempo para averiguar la vida ajena. De todos modos, agradezco también sus comentarios, y le respondo como a todos…

  24. @Paquito
    Perdón por el hecho de que haya salido lo de Raudelis. Estaba en el cajetín de un comentario anterior al también miembro como Gus de Tomar La Palabra, el joven Raudelis.

    • Josepcalvet: Raudelis de vez en cuando también está por acá, no te preocupes. Hace un tiempo que no viene, pero es de los más antiguos comentaristas de este espacio.

  25. Paquito:este JosepCalvet es lo mas parecido a una mosca cojonera,lo mismo te lo encuentras metiendo los morros en LJC,que en el blog Sin Evasión de Miriam Celaya, que en el de GY,siempre sin criterios objetivos,contradictorio y sobre todo sin p…idea de la realidad de Cuba, en fin uno mas de la izquierda de caviar.

    • Carlos: pues yo tengo en gran consideración que participe aquí también, como todos los demás. Es bueno también tener miradas desde fuera, que nos hagan razonar sobre lo que tenemos y a veces no sabemos valorar.

  26. Paco esta es una participacion mia en el blog de Vladia antes de que ella me botara dos anos atras.:

    [Comentar esto!]

    Vladia contestó: el 6 de Junio de 2010 a las 8:48 PM

    helechos cubanos: Saco esa conclusión del mismo derecho que tiene usted a sacar la suya, que no comparto y no por eso le pregunto de dónde la ha sacado, aun cuando me siento directamente aludida en mi condición de periodista cubana y pudiera agregarle una larga lista de enlaces a trabajos periodísticos que demuestran lo contrario de su afirmación. Pero mejor la convoco a que lo haga usted misma; podrúa empezar, por ejemplo, por el sitio digital de la revista Bohemia, particulamente por su sección En Cuba, dedicada al periodismo de investigación. Ha, Elena de Aragón y Sofía Eligia son la misma persona, de ahí que usted aplauda a ambas.

    [Comentar esto!]
    17.gilberto Says:
    Junio 7th, 2010 at 11:38 AM
    eso que dijo Francotirador es un disparo al pecho con mirilla telescopica, GENIAL

    [Comentar esto!]
    18.Elena de Aragon Says:
    Junio 7th, 2010 at 9:00 PM
    Bueno pues relei los comentarios y meti la pata. mal interprete las palabras de Francotirador, Estoy precisamente de acuerdo con el pero yo que soy tan vieja como chiquitica Rubalcava pues soy de hecho la misma persona, tengo la mente un poco cansada de tanto esperar que pasen cosas diferentes en Cuba. Saludos pues de Chiquitica Rubalcava, alias Elena de Aragon, Alias Dimitrieva en el blog de Elaine, Alias Sofia Elgia, y caiganse para atras, Alias Helechos Cubanos.

    • Chiquitica: ¿Y cuál es el punto? ¿Qué tú eres jubilada o que te dedicas a esto? 😉

  27. Grabiel dice:

    ‘Por coherencia, además de defender los derechos de las minorías sexuales, deberías de defender los derechos de las minorías políticas.’

    Y Paquito El de Cuba responde:

    ‘Gabriel: Y les defiendo, mientras no se dejen engatuzar por poderes externos que buscan implantar un sistema distinto.’

    Entendí yo mal ese ‘mientras’, o vaya, que estamos bien jodidos!

    O sea, que esa condición de ‘engatusado’ es suficiente para no defenderlos. Nada más es relevante: no importa cuan grande y obvio sea el abuso contra él, no importa si el abuso viene de un burócrata loco o de un policía cumpliendo órdenes o de una turba ‘indignada’. Nada más importa! Y claro, tampoco nos dice quien le va a poner el cartelito de ‘engatusado’.

    Paquito, cuenta con mi defensa (por lo menos de discurso) para que puedas tener una boda y tu matrimonio sea ante la ley igual al de un hombre con una mujer, incluyendo el derecho de adoptar niños. No quiero ocultar que pensé en ponerle alguna condición a mi apoyo, pero la lógica me traicionó y siempre me mostraba alguna incoherencia.

    Carbó.

    • Carbo: tienes razón, no me supe expresar bien. No hay relación causa-efecto entre ambas cosas. Muchas gracias por la crítica.

  28. Paco lo que sucede es que el unico blog en que uno puede seguir participando con el mimso nombre sin que lo expulsen es este. En los otros siempre fue la expulsion o la no publicacion de los comentarios, pues entonces para sembras la cizana que es mi fuerte debia cambiar de nombre, en este blog solo cambio de apellidos. Por cierto el blog de Yohandri ” el medico” ya no es blog, el ultimo tema fue el del Primero de Mayo, dia del caballo yace mas de un mes.

    • Chiquitica: Tal vez el problema no sean entonces del resto de los blog, sino tuyo y mío 😉

  29. Yace mas de un mes, mi redaccion es parecida a la de los graduados universitarios.

  30. Paquito, mis mayores respetos a ti por tu trabajo y por este blog, pero a la verdad que uno se divierte de lo lindo con leer los comentarios, no por ofender, pero alabo que dejes comentar a todos aqui, al menos se respeta la pluralidad de opiniones. Y típico del cubano, del cambia cambia de temas de un momento a otro.

  31. Ah! Se me olvidó invitarte para este domingo, después de la inaguración del Verano en Mi Cayito, por la tarde-noche se reabrirá la Fiesta de los Tuix en el restaurante Saturno, el que está en Línea y nosequé en el Vedado. Ojalá y pudiera verte allá o al menos en el Cayo, donde estoy no hay playas decentes.

    • Yuyo: acabo de llegar de Mi cayito, son las 8 y media de la noche y estoy molido, todo el cuerpo me arde del sol, pero contento con dos días seguidos de asueto. Pronto daré más precisiones aquí sobre la Fiesta de los Tuix, ustedes saben que es el espacio recreativo LGBT de La Habana con el cual más me identifico, porque es el de la gente de bajo poder adquisitivo.

  32. Y felicitarte por los 15 mil comentarios en tus intensos 19 meses como aprendiz de bloguero

  33. Paco

    Leí en un blog por ahí lo siguiente sobre el Paseo LGTB que se hizo hace unos dias por el Paseo del Prado:

    “me agradó comprobar que el Paseo LGTB estuvo libre de carteles políticos, de consignas a favor o en contra del sistema o de discursos de barricada. Tampoco hubo loas a los representantes del gobierno ni se desplegaron las socorridas imágenes de los cinco combatientes de la Seguridad del Estado presos en Estados Unidos, como suele ocurrir en las manifestaciones que convoca CENESEX”

    Mi pregunta es si es verdad eso, que ustedes los del CENISEX, hacer también “trabajo político” en sus manifestaciones. Lo pregunto porque hasta ahora no he podido estar en ninguno de sus encuentros.

    • Ray: ¡Qué concepto más anticuado ese de “trabajo político”! La gente sencillamente manifiesta sus ideas en relación con todos los temas, las personas LGBT no solo piensan en los asuntos relativos a la diversidad sexual. Y sobre el paseo del pequeño grupo que siente “orgullo” gay, pronto lo veremos completo aquí, me acaban de regalar la grabación: hablan más en en sus intervenciones a la prensa, que los superaba en número, de CENESEX, que de cualquier otra cosa (ni siquiera mencionaron los sucesos de Stonewall que dio origen a esas celebraciones). Es un extraño caso de insólita obsesión 🙂


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s