Día histórico en Naciones Unidas o dónde estaba el corresponsal de Prensa Latina

La noticia sobre la aprobación el viernes último en el Consejo de Derechos Humanos —con el voto favorable de Cuba— de una resolución que expresa por primera vez en ese órgano “una grave preocupación por los actos de violencia y discriminación, en todas las regiones del mundo, cometidos contra individuos debido a su orientación sexual y su identidad de género” no repercutió lo suficiente en la prensa de la Isla, a pesar de su tremenda importancia.

Cuando el viernes último trascendieron los resultados de la histórica decisión, juntos con las reacciones positivas en muchas partes del mundo, enseguida hubo un categórico pronunciamiento al respecto, en nombre del grupo Hombres por la Diversidad (HxD), el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES).

Ediciones digitales de varios de los principales medios cubanos —Cubadebate, Granma y Trabajadores— hicieron referencia al acontecimiento y hasta reprodujeron íntegra la mencionada declaración de esas instituciones y grupos LGBT cubanos, la cual evaluaba el hecho como una “muestra de la voluntad política de nuestro Partido y Estado en eliminar todas las formas de discriminación que lamentablemente aún persisten en la sociedad cubana”.

Ese mismo día, ante la escueta versión elaborada a partir de agencias internacionales de noticia que ofreció Cubadebate, opiné lo siguiente en su foro de participación:

“Esta postura de Cuba merece ser divulgada en los medios de comunicación de circulación nacional, pues expresa muy bien la voluntad de la Revolución de contribuir a la solución de cualquier injusticia en el mundo y rectificar patrones culturales discriminatorios que hemos padecido. El distanciamiento de nuestro país en este tema en relación con la postura contraria a esta resolución de sus tradicionales aliados políticos de África y Medio Oriente, Rusia y China y su coincidencia en el voto con Estados Unidos —omitido en esta nota—, habla muy claramente de que Cuba no sacrifica posturas de principios en su actuación en la arena internacional. Es una pena que no quedara más evidente, al no plasmar Cubadebate el rico debate que hubo en esa sesión”.

Sin embargo, los diarios impresos nacionales —que como parte de sus rutinas productivas utilizan en estos temas políticos casi exclusivamente las informaciones que provee Prensa Latina (PL)— no tuvieron a su disposición ningún despacho de esa agencia de prensa que diera cuenta del suceso, a pesar de que durante mayo y junio, en más de una ocasión, detalles de lo ocurrido en las sesiones de trabajo del Consejo de Derechos Humanos se conocieron en la Isla a partir de oportunos reportes fechados en Ginebra, Suiza (Cuba descalifica a EEUU y aliados en sus críticas contra países del Sur —16 de junio—, Exige Cuba en Ginebra mayor voluntad en lucha antiterrorista —1 de junio—, Cuba rechaza en Ginebra injerencia en África y Oriente Medio—31 de mayo— ).

¿Por qué perdimos esta oportunidad de educar a la población sobre cuál es la posición del Partido, el Estado y el gobierno de Cuba en relación con tales temas? ¿Cómo es posible que la Cancillería asuma una postura tan firme y políticamente valiente y la mayoría de nuestro pueblo no se entere? ¿Qué impidió adecuar la información que brindaron los sitios digitales cubanos a las versiones impresas de los diarios? ¿Dónde estaban los directivos, editores y el corresponsal de Prensa Latina en Ginebra que no consideraron importante reaccionar ante un suceso como este,  inédito para Cuba y el mundo?

Anuncios

116 comentarios

  1. Paquito, con cada una de las preguntas que te haces cada vez que escribes te descubro aun mas ingenuo. Conste que, para mi, la ingenuidad es una cualidad, no un defecto.
    Prefiero mil veces a un ingenuo que a un astuto, pero tu eres un hombre inteligente, de sobra conoces las respuestas a esas preguntas. De veras crees que aun valga la pena soltarlas al viento desde tu blog?
    Un abrazo grande desde Miami, por aqui tambien se te quiere…

    • recienllegado: siempre vale la pena preguntar lo que es justo, quien se cansa ya perdió 🙂

  2. El dia Julio primero, a conocer a la muchacha de la cara languida, espero no te obliguen a darle un mitin de repudio, ops!!! perdon que no es obligado, es “el pueblo enardesido”.

    Vas a paticipar? Al fin saldra Yoandry8787 detras de la mascara, quien sera? Sera Colostomia? De pronto tendremos al cagalitroso en Twitthab, con bolsa de colostomia incluida, uff que asco>>>>>

    • Kusa: Hoy me enteré de ese encuentro por twitter, qué bueno, pero creo que la muchacha de la cara lánguida no se notará entre tantos twitteros en 23 y 12, a no ser que haga el número de la peluca otra vez para llamar la atención 😉

  3. Paco, tu blog esta mosque’o, solo 41 comentarios en el pasado post, chico deja el periodismo ese infantil y aburrido que haces, hasta Raul lo dijo que era aburrrrrrrridisssssiiimmmmoooooooooooooooo, vamos sello de oro, tu puedes >>>>

    Oye ya te cambiaron las medicinas? Esas que tomas ya no se usan por aca, oye y tambien son GRATIS, asi que no te vengan con el cuento que porque son gratis te tienen que dar esa porqueria.

    • Kusa: Es que como soy tan malo, la porquería me sienta muy bien 🙂 Y no te preocupes tanto por comentario más o menos, déjale eso a quienes están en un concurso de popularidad… 😉

  4. Paquito, paquito, que preguntas haces, todos sabemos las respuestas, pero a tus preguntas como a muchas otras ese gobierno se hace el sordo, pero continúa, aunque recuerdo un dicho de mi padre: Tu insistencia es como:
    “Predicar en el desierto, martillar en hierro frió y ponerle una inyección a un muerto”

    • Carlos: A mí no me parece eso, al contrario. Pero a lo mejor tu padre te lo decía para referirse a quienes llevan más de medio siglo sin entender nada de lo que pasa en el país que lamentablemente dejaron atrás 😉

      • Quitate las orejeras y alejate un poco. Quizas entonces entenderas. Pero si no quieres dedicarte a un ejercicio intelectual, por pereza complice, socio camina por las calles y mira para arriba. Veras lo que ha pasado en 50 y algo de tristes y desgraciados anos. Tu eres una triste y patetica herramienta de mentiras y propaganda. Que triste legado para tu hijo. Por muchas razones seras una pena para el. No solo los que matan y reprimen son esbirros. Tambien lo hay como tu que solo callan y apoyan por conveniencia. Mira cambia la pagina y escribe algo como lo que te copio. Te quedara mejor pues tu eres una verguenza fea y desagradable y no me refiero a lo fisico.

        Te invito a cambiarlo por algo como:

        Soy Paquito uno mas en Cuba, gay lo que menos importa a nadie, comunista que es algo que nadie sabe que es, hipócrita hasta para reconocer creencias, padre de un hijo que quedara huérfano, el cual tiene para colmo de males una gay-astro y tiene que lidiar en su entorno con mi preferencia y gusto por lo publico. Hijo para el cual sere una vergüenza no por gay sino por esbirro, defensor de una dictadura que quedo después de una Revolucion, como siempre pasa. Profesor Universitario que no quiere decir Maestro sino solo una asalariado de alguna facultad triste y mediatizada. Incapaz de ver mas alla de mis intereses de gremio, emisor de palidas criticas y beligerante escurridizo y oportunista. Equivocado muchas veces (algo que reafirmo) y sobrebio como para no reconocer errores, fanatico empedernido y fundamentalista conveniente. En fin una desgracia para todos los que impacto en mi triste columna o pagado blog. Corifeo sin vergüenza de mi empleadora y patrocinadora de tristes viajes que apenas sirven para alguna pacotilla. Y de Marti, la Fragua Martiana con todo y gatos. Fidel y el papa de la jefa ahora, de esos si, lameculo impenitente.

        • Un tipo común: Gracias por tus elogios, casi me conviertes en alguien excepcional, se nota el cariño que me tienes 😉

      • Es cierto paco,esos que hace medio siglo dejaron la patria atras no entendian nada,igual que los que estan en el poder desde hace medio siglo que tampoco entienden nada.

        • Carlos: Y quienes dan por cierta su única verdad, como pareciera que es tu caso, tal vez tampoco entienden nada 😉

      • Y los que no escuchan como haces tu definitivamente ademas de sordos son complices pero bueno ya eso etsa dicho. Y realmente no son elogios socio. Lo que resulta que me falto uno ademas de todo eres cinico pero bueno socio oojala y la vida no te alcance. Excepcional? Ni suenes socio corriente y del mointon y precisamente por eso estas en donde estas y haces lo que haces. El Reino de la Mediocridad que defiendes es tu espacio. Quizas excepcionalmente mediocre pudiera ser. Por cierto sabias que que muchos de los mas connotados esbirros batistianos ademas de hijo de putas pertenecian a la comunidad LG … Hay una rabia historica que algunos encuentran como quitarse. Tu sigues en la tradicion de los esbirros LG…

      • Yo rabioso? No mijo para nada. Con suerte me reire de todos y eso te incluye. Pero ademas yo soy libre y feliz la rabia no cabe. Solo que hablo asi.

      • Al menos en clgo te queda sensibilidad. Al menos notas mi felicidad Pa – Kitty ya que no notas nada mas a tu alrededor excepto lo, insisto, lo que te permiten.
        Fijate si soy feliz que te adopto como mi mascota y hasta te nombro. Me impresiono lo bonito que maullas entre rebuzno y rebuzno.Pa-Kitty esta bien.

        • Un tipo común que cree poder domesticarme… te advierto que ya muchos lo intentaron antes 😉

    • Y lo de los esbirros me lo dijo una viejo militante del PSP, como fue Masferrer por cierto, pues te juro que nacido estaba y de eso no se hablo en la escuela increiblemente.
      En cuanto a la unica verdad. Socio Paquito ayudame en donde es que existe un partido unico con una sola verdad? No es en Cuba. Tu seguros defiendes ese monopolio asi que espero seas al menos honesto y reconozcas la siempre presente dictadura del proletariado. No importa el apellido es DICTADURA y los como tu sus testaferros. Por eso tienes este blog-fleto y eres ademas un blog-fletario.
      Respuesta de Paquito el del Barrio como sigue …

      Uyyy que amor. Y ahi empieza a hablar de cualquier boberia que justifique su salario … bla bla bla… Paquito

      Y socio ni bien ni mal tu solo inspiras lastima nada mas. El resto como te dije es solo ejercicio de opinion algo que creo ni sabes de lo que se trata

      • Un tipo común asombrado ¡habla con uno de los Masferrer, que les decían los tigres durante el régimen de Batista, y no por tener rayas! Ahora el asombrado soy yo 😉

      • No socio asi hablan tus parientes de Villa Marista. Te quivocaste pero como nunca lo reconoces asi quedamos.

      • Y no olvides que el esbirro eres tu. Honorario imagino pues aun no te despenalizan en el Minint y sus normas

      • Fíjate cómo hemos avanzado en Cuba, que según tú soy seguroso… 🙂

  5. Paquito explicame algo por favor si es posible.

    Como puede ocurrir que tengas sensibilidad critica para todo aquello que real o aparentemente afecte o amenace tu esfera de intereses y siempre tengas una amable explicacion ante tanto mal hecho por el gobierno que te paga?

    Alertas sobre una componenda mediatica entre los peridodicos mas oficiales (si eso es posible) pagados y al servicio del aparato ideologico del Partido con una perspicacia asombrosa. Y esto incluso lo haces sobre el supuesto subjetivo de una sospecha y cero evidencias serias. Solo tuviste un deja vu y asi lo dejaste saber. Para mi algo tipo comentario de esquina mas que blog serio pero bueno no es importante. Estos ruidos por cierto cuando se acumulan molestan, se cuidadoso.

    Criticas la ausencia de la prensa oficial de un importente hecho como si creyeras que esto es obra de la casualidad o la indolencia en un pais donde pensar en independencia es algo muy riesgoso. No obstante criticas a editores, directivos y periodistas en un audaz articulo diria yo. Critica valida creo yo.

    Te mueves en el mundo socio de lo politicamente correcto y ademas conveniente para ti y el proyecto que defiendes.

    Reconozco los horrores que a tu comunidad LGBT, como se ha dado en llamar, les han inflingido el gobierno que defiendes. Apoyo a tu comunidad en su justa demanda de reconocimiento, respeto y espacios legales. Sin dudas redundaria en una mejor Cuba.

    Ahora tu Paquito,alguna vez criticaras algo que escape del ambito estrecho de tu realidad gay? Sera posible contar con tu aguda perspicacia para desvestir tantas injusticias cotidianas que ocurren en nuestro pais? De alguna manera alguna vez tendras la honestidad intelectual de aceptar una misera critica realizada por cualquiera sin importar quien que contenga una verdad? Creo que podrias contribuir a algo mas que el pesapcio gay y pensar como te anuncias con una conciencia martiana sobre la realidad que te rodea?

    He leido muchos de tus respuestas y eres muy escurridizo repitiendo letanias redondas. A veces te anuncias como bruto o alejado de debates filosofico y eso me sorprende pues no me encajas en este perfil. Incluso no te describes como bruto ni nada parecido sino como una mezcla extrana de muchas cosas. No te averguenza vender tu inteligencia? Leia sobre la porstitucion y pensaba, tantas maneras de prostituirse y siempre terminan en las pobres jineteras. Ellas impactan poco la realidad de todos y al menos on divertidas. Hay prostitutas oficiales y no oficiales y no solo por dinero se venden algunos. Tu, por que lo haces? Por cierto nada tengo en contra de las putas y lo veo como una profesion dificil y honoranbles si la comparo con la ejecutada por otros que se dicen politicos o defensores de moribundas dictaduras.

    Un saludo

    PD Despues de analizar tu estilo casi no responderas y saltaras sobre lo que mas te acomoda evitando lo que no puedes defender por lo que si eso ocurrira por mi ni te molestes. esto fue solo un ejercicio de descarga. Nada malo veo en los gay en serio, peor son las putas fundamentalistas. Solo te deseo de corazon larga vida dada tu triste condicion medica y de paso espero te alcanca la vida para sentir como tu tiempo pasara y algun dia caera sobre ti la antologica moledora de gentes que es la mal llamda revolucion Cubana.

    • Un tipo asombrado: El asombrado soy yo, no solo me psicoanalizas sino que también casi me despides el duelo 😉 Pero admiro el trabajo que te tomaste en encuadrarme en tus esquemas mentales 🙂

      • Socio que obsesion de bucaro tienes !!!! Dime la verdad tu haces esto del blog-fleto por que ni cantas ni bailas?
        Ese complejo maniaco obsesivo de centro de mesa es para preocuparte.

        Que importas tu?

        Nada.

        Gracias por tu admiracion pero te la puedes ahorrar. Yo no la necesito Tampoco reconocimientos. Lo que tengo me lo gano con mi trabajo sin perder las huellas de la lengua lamiendo zapatos ni vendiendole mi alma al diablo.

        Tu puedes decir lo mismo? NO

        Y Carlos Paquito lo que hace es ser otro oportunista mas. Ser maricon en Cuba es dificil asi que encontro el camino de ser la pajara de oficio y muestra. El ejemplo vivo de como nuestra maravillosa Revolucion permite espacio para todos. El pobre de amnesia parece pero una muy conveniente. El Fidel que defiende algun dia dijo que en la Universidad no querian ni plumiferos ni platelmintos, permitio la UMAP y asi muchas otras linduras. Pero el socio que sale de guataca de la Princesa le conviene olvidar. Es experto en lo politicamente correcto y oportuno aunque reconozco que su atrevimiento de sospechar del Granma y JR fue lejos para alguien como el.

        Y para colmo se cree martiano. Pobre Marti.

      • A mi tambien

      • ¿Y tú les gustas a ellas? No me parece…

      • Fijate que eso no es importante. Lo que piensas como mujer y por eso te confundes. Cada quien en sus roles, tu de violetera querida por las flores yo de caballero entregandolas dado el caso. Entendiste Pa-Kitty?

        • Un tipo común no tiene por qué saber lo que cualquiera que conozca a los homosexuales varones, sabría: estamos muy contento de ser hombres 😉

    • Tipo Común asombrado, Paquito lo que hace todo el tiempo para solo “tocar la cadena y no el mono” es CANTINFLEAR, ya lo calificó su propio colega de oficio y oficialista Luque.
      Quedará como PAQUITO CANTINFLAS.

      • Carlos Cantiflas fue un Maestro. No ofendas su memoria. El es Paquito el de Cuba que ya eso todos saben lo que es. Y es feo lo que es ….

        • Un tipo común: Como no soy bonito, te lo agradezco más: pero te juro que no me quiero casar contigo 😉

      • Carlos: Ni a mi buen amigo Luque ustedes perdonan, él que me comprende tan bien 😉

      • LOL, Paquito Cantinflas

      • Hey Paco, no vas a escribir sobre esa cosa que la ONU le dijo a Cuba sobre la prostitución infantil???

      • Casarme contigo que asco socio y no por gay ni por enfermo NOOOOOO sino por esbirro. No seras tigre sino tal vez gatico pero igual de esbirro.

      • Bonito tu? Socio ni tu mama te vio bonito? Y asi mirando a los celajes estas cabron

      • Socio tu pierdes la perspectivo hasta para esto. Estas mas perdido que la carne res en Cuba claro esta.

      • Es que tú eres tan inteligente que me haces perder la perspectiva ¿no se nota? 😉

      • Desde el rpincipio se nota. Y si lo soy. Pasa algo con esto? No todos tenemos que ser brutos con orgullo como tu, Pa-Kitty la de Cuba

  6. Paquito, me parece que en tu presentación también falta la palabra Sadomasoquista, porque no paras de tener comentarios todos en contra. Aunque, mejor mirado también podrias ser un don Quijote contra los molinos. Es la primera vez que entro y no será la última. Mantén el sentido del humor.
    salud y revolución

    • David: gracias, embúllate a seguir con nosotros y este club de anti-fans que me he echado 🙂

      • Dale David metete pero bien dentro que es lo que el socio busca. Complacelo. Ah y lo de sadomasoquismo no es gusto es riesgo ocupacional. Un blog-fletero siempre tiene esos riesgos.
        David tu leiste el Quijote socio por cierto? Sancho no era el novio !!!!

      • Un tipo común está celoso de ti, David, pero no te preocupes, ya me dijo que le gustan las flores 🙂

      • Candela un gay parado en estereotipos gay y homofobicos. Eres falso hasta para tu plataforma socio politica.

      • Y te lo traduzco pues se que eres medio lerdo. Si me gustan las flores soy maricon? Nop socio nop. Eso es un feo estereotipo machista y homofobico. Yo contra ser gay nada tengo. Asi que sin pena sigue en lo tuyo con David que a lo mejor tu gay-astro ni se entera. David cuidado socio que el SIDA es triste !!!!!

    • Y rectifico no es tu gay-astro sino el de tu pobre hijo. Por cierto no le da pena en las reuniones de padres a tu hijo? Como lleva esto? Los ninos son crueles y todavia en Cuba por desgracia no somos tan avanzados. El chucho debe estar al tolete. Eres consciente a lo que expusiste a tu hjio? Creo que no pues vedette como te sientes solo eres tu. Tengo amigos gay que prefieren amar a sus sobrinos a traer al mundo a un nino que cargue con sus lios. Pobre hijo tuyo que en vez de tener un mama tuerquista lo que tiene es una tuerca sin fondo, esbirro y maullador.

      • Un tipo común que quiere ofender y solo logra que sus comentarios lo descaractericen a él 😉

  7. Una amiga venezolana mia me ha llamado por telefono. Esta trabajando con una brigada medica cubana en el interior de Venezuela. Su tarea es llenar los expedientes medicos de los pacientes. La medica cubana que es de santiago utiliza una grabadorcita y luego ella en una computadora entra lo dicho por la “doctora” en el expediente del paciente. Dice que se ha reido muchisimo de lo ignorante que es dicha medica…. he aqui un ejemplo.

    Grabacion:
    La Vieja se presenta con cagaleras y la barriga hinchada. REporta hasta 6 cagaleras diarias. La pata izquierda presenta raspones y ademas esta inflada. Peste en la boca. La paciente cuenta que se ha pasado cagando toda la nocha y con muchisima peste. Le dianostico Empacho y le mando a tomas unas pastillas de metronidazole para el caso que tenga bichos.

    Mi amiga entra esta informacion en le expediente:

    La paciente se presenta en la consulta con inflamacion del estomago. Ha reportado has 6 diarreas diarias. Se observa que en la extremidad izquierda inferior presenta laceraciones e inflamacion. Aliento fetido. La paciente narra que ha presentado multiples dearreas la noche anterior. Se le diagnostica indigestion y se le prescribe metronidazole para el caso que tenga infeccion con parasitos.

    • Chiquitica: Pero si tu amiga la convence para que deserte de la misión y no regrese a Cuba, seguro dirá que esa doctora es un genio de la medicina mundial 😉

      • De la medicina cubana, acoto. Pero por lo que es genial es por a pesar de los castigos rabiosos del sistema que defiendes le aplicara en su frustracion haber decidido ser libre y decidir por ella lo que es mejor para su vida. Pero no entenderas Pa-Kitty

        • Un tipo común: de veras no puedo entenderte, pero no por el mensaje, sino tal vez por la precariedad de la redacción. En fin, me dejaste botado y mira que no rectifico a nadie, salvo que se afecte seriamente la comprensión de las ideas ¿podrías traducirlo al castellano? 😉

  8. Querido amigo y colega:
    Para saber lo que es Cuba, cómo funciona su sistema, cómo corrige y repara errores contra vientos internos y maremotos externos, hay que haber vivido y trabajado codo a codo con esa socideda tan única, solidaria, culta, sana y ejemplar, tolerante y amable, pícara y pacífica, bullanguera y sensual, exagerada e ilusionada, pero jamás iletrada y mentirosa como las que el neo liberalismo salvaje ha ido dejando en laa cuenta.
    Ahora, cuando regreso a esta lamentable España, veo a los cientos de miles de indignados, muchos de ellos golpeados por la policia, aunque se encuentren en silla de ruedas o lleven niños en sus brazos. La ventaja de la libertad de expresión es esa: que sales de casa con una cara y regresas con otra, hinchada y sangrante por haber creído que en “democracia” se pueden cambiar las miles de injusticias diarias.
    Nunca tendré palabras suficientes para agradeceros a los cubanos, esos seis años que pasé junto a vosotros, aprendiendo cada hora de vuestro ejemplo, de los errores, de las victorias, de la risa sana y contagiosa, de la sinceridad y de la valentía y coraje que demostrais desde hace más de 50 años.
    Conozco Miami, prefiero no hablar de esa sociedad violenta, mentirosa, burda, torpe e inculta en la que malviven miles de compatriotas tuyos, pero a los que les da “tremenda pena” reconocer que su vida está vacía por dentro y por fuera, pero llena de rencor, malicia, sed de venganza y agresividad no contenida. Eso y el desprecio a conciudadanos a los que se prometió todo: desde el Médico de la Salsa, al mediocre Carlos Otero, de la madre de Zapata a una amiga mía cuya hija la “embulló” y cuando vió la realidad, viró de nuevo a La Habana.
    Un enorme abrazo para ti y todos los blogueros que demostrais que la Revolución camina más, más fuerte, precisamente porque como dijo el mismo Fidel: “Los únicos que pueden acabar con ella son los propios cubanos”.

    • tenacarlos: gracias por sus palabras, siempre se agradece una mirada conocedora que ponga en otra balanza nuestra visión a veces demasiado apasionada de “sujetos” en medio del torbellino 🙂

    • Jo Carlos Tena, que rápido has regresado a España, solo 6 añitos (claro con vacaciones periódicas en España, “para respirar”), es increíble como resentidos como este Sr Tena, que quería ser corresponsal de tv española en Cuba, cosa que agradecemos a TV española por no dárselo , el mismo que compartía plató con curas, putas, y demás farándula de lo peor de España en un programa llamado “moros y cristianos”, de pronto se va a Cuba con el aval de que el era un comunista Español y como buen oportunista o mejor dicho “progre de terciopelo” de esos que abundan por la madre Patria, defiende a un gobierno anquilosado en el poder por más de 50 años, porque estimados lectores para estos progres comunistas solo son malas las dictaduras de derecha, las de izquierda son maravillosas, pero siempre y cuando ellos la miren desde afuera.
      A mi me gustaría saber cual sería la reacción de este Sr Tena si el Gobierno Español (del cual él acostumbra a despotricar”)le negara la entrada a España, por estar residiendo más de 11 meses fuera de España.
      Además de tener que pedir visa para entrar a su propios País España.
      Que este Sr Tena, no tuviera ya ese confortable apartamento de Madrid,su coche, y todo lo que pudiera tener, ya que el “malo estado Español” se lo decomisaba por estar más de 11 meses fuera de España.
      Me gustaría ver la reacción de este “progre” del Sr Tena si se viera obligado a pagar al Consulado de España 40 euros mensuales por su estancia en Cuba.
      Me gustaría invitar al Sr Tena a que observara que le ocurriría en Cuba, si los indignados cubanos salieran a protestar contra el gobierno cubano por todas estas violaciones que le he señalado al Sr Tena y otras como los más de 1 millón de despidos que tiene planeado el gobierno de Raúl Castro o protestar por la corrupción y el despotismo de este gobierno, todos los cubanos sabemos que le pasaría a los hipotéticos indignados cubanos si intentaran solo sacar una pancartica, entonces quizás así este Sr Tena viera lo “educada y profesional” que es la policía cubana (este criterio benéfico y ejemplar de la policía cubana lo vocifera el Sr Tena) seguramente este Sr TENA con su aspecto de españolito intelectual nunca lo paró la policía para pedirle el carné de identidad y además si caminaba por alguna calle de Cuba lo hacía con los ojos cerrados, tal parece que solo los abría cuando bebía mojitos (ese fluido le gusta mucho al Sr Tena)
      Paquito el Sr Tena no te cree lo que tu has comentado aquí de los malos tratos de la policía a tu colectivo, así que su comentario es hipócrita.
      En fin creo que este Sr Tena lo mejor es tenerlo en Cuba, en China o mejor en Corea del Norte, porque como vuelva nuevamente a la televisión en España, nos daría un disjusto, aunque dudo que alguna cadena lo contrate.

      • Me pregunto para qué se habrá ido del paraíso.

        Oye, ¿Y cuánto ganaba estando allá?

      • Liborio quiere que todo el mundo piense igual sobre Cuba ¿dónde deja eso de la libertad de conciencia, expresión y diversidad de criterios? Parece que cuando de trata de la Revolución, eso no funciona entre los defensores del capitalismo 😉

      • 100% gusano Carlos Tena “trabajaba”de asesor del ministerio de cultura de Cuba, aunque estoy seguro que donaba lo que le pudieran pagar en pesos cubanos, ya que seguramente euros tendría del alquiler de su piso de madrid, en resumen, como es típico de estos defensores de dictaduras de izquierda, vivia en Cuba, pero no como los cubanos de a pie.
        Paquito me parece bien que critique lo que no le gusta de su País, es su derecho, pero me parece muy mal que meta los morros en nuestra patria, oportunistas como este.

        • Liborio: Por muy cómodo que viviera Tena, en 6 años debió ver más que otros que nunca han pisado Cuba o se fueron hace muchos años, así que no tienes por qué negarle valor a su opinión… ¿o es que la libertad de expresión solo se la permiten a quienes nacen en la Isla?

    • “Conozco Miami, prefiero no hablar de esa sociedad violenta, mentirosa, burda, torpe e inculta en la que malviven miles de compatriotas tuyos,”

      ……………………..

      Un millón, estimado. Para ser un tin màs precisos. Hay un segundo millòn de cubanos regados por cualquier parte del mundo. Hasta en Haitì, donde la inmigraciòn es casi cero.

      Y qué raro, que muy a pesar de su amiga que hizo la migraciòn de retorno, siguen emigrando aproximadamente 37 mil cubanos por año.

      Y eso, solo por vìa legal.

      • 100%: ¿Has logrado alguna averigüación estadística de cuánta gente estaría regresando, a pesar de lo difícil que resulta?

      • Denominaremos

        x: los que salen

        y: los que entran

        37000: es el saldo de los que entran menos los que salen

        x-y=37000

        y=x-37000

        R: Los que entran son 37 mil menos que los que se van.

      • FRESQUESITO, NO SON 37000 SINO 38000

        La población de Cuba experimentará en breve, y no en 10 o 15 años como estaba previsto, un “franco decrecimiento”, debido a cifras récord de muertes, al aumento de la emigración y a la reducción de los nacimientos, según un informe oficial.

        La Isla presenta “crecimiento nulo o población estabilizada”, de 11,2 millones de personas, que decreció ligeramente de 2006 a 2008, tuvo un pequeño aumento en 2009 y volvió a caer en 2010, dijo la estatal Oficina Nacional de Estadística (ONE) al publicar los resultados de un estudio, informó la AFP.

        “Es presumible que esta situación tendrá un breve plazo de duración para comenzar después un franco decrecimiento, de mantenerse las actuales tendencias”, agregó.

        En 2010 se registraron 2.290 nacimientos menos que el año anterior, un incremento de 4.105 defunciones y un saldo migratorio negativo superior al de 2009 (1.601 personas más), indicó el estudio.

        “Lo ocurrido con las defunciones llama la atención, no solo por su incremento, si no por su nivel por encima de las 91.000, cota nunca antes alcanzada (…) como resultado de la intensificación del proceso de envejecimiento poblacional, pero resultó un tanto sorpresivo que alcanzara un valor como el señalado”, dijo la ONE.

        La emigración externa, cuyo saldo negativo estuvo entre 32.000 y 35.000 personas en los últimos años, alcanzó 38.165 en 2010, señaló.

        Otros estudios anteriores han arrojado que la mayoría de esos emigrantes son jóvenes en edad de fecundidad, lo que afecta la posibilidad de nuevos nacimientos.

        “Cuba es un país que ya ha completado la transición demográfica o que la tiene muy avanzada y, en consonancia con ello, era presumible llegar a un crecimiento nulo o a un decrecimiento poblacional, tal y como ha ocurrido en los últimos años”, advirtió la ONE.

        “Las proyecciones de población elaboradas unos años atrás señalaban ese momento para los próximos dos o tres lustros. Sin embargo, al intensificarse las tendencias descritas se adelantó el mismo a la actualidad”, agregó.

        • 100%: Nada nuevo, lo que intentamos saber sería más novedoso, y no solo cuántos regresan, sino cuántos lo harían si no existieran —creo— restricciones para la repatriación.

    • si el senor carlos necesitara un permiso especial de la embajada de espana para regresar, pagar 40 euros por cada mes q estuvo fuera. despues que lo asalten en la aduana cuando llegue y lo traten como si fuera un terrorista.
      que cuando lleve un mes le exijan pagar por un permiso para estar alla y despues pa fuera porque por pasar 11 meses fuera perdio el derecho a residir en el pais del que es ciudadano (en contra de la propia constitucion espanola)..
      entonces si podria dolerse de regrezar a esa dolida Cuba, ahhh perdon el error, jodida espana

      • Cubano: No le pueden pedir que opine sobre una experiencia que no es la suya (ni siquiera yo podría, pues tampoco es la mía, aunque ya saben mi posición al respecto): la que él tuvo está ampliamente reseñada en su comentario.

      • Paquito si tu tienes una posicion en contra de todo eso, del permiso de salir, de entrar y del “robo” en precios de tramites de salida, pasaporte (+600 dlrs) y demas, Silvio esta en contra, pablito, amauri, no he visto uno solo, creeme ni uno solo que entrevisten de las figuras mas menos visibles del arte, politica en cuba que se atreva a decir que esta de acuerdo. el pueblo con muchas mas razones debe estar en contra..entonces a quien representa ese gobierno, a quien representa esa asamblea que permite y legisla leyes en contra del deseo de la amplia mayoria….

        • Cubano: Hasta el presidente del país está en contra y ya está en la política cambiarlo 🙂

      • jejejejej hay que ser ingenuo, nooo yo diría que demasiado ciego, así que Paquito dice en relación a todas las leyes migratorias injustas e impuestas por ese gobierno a los cubanos

        “Hasta el presidente del país está en contra y ya está en la política cambiarlo ”

        En que entramado de la política está esa decisión?Enterate paquito que te vas siempre con la pelota de trapo, en su jugada política tu presidente lo que está estudiando es que los cubanos puedan salir de turistas, jejejejeje deja que yo le diga al puchi, un negrito de guanabacoa que trabaja en un taller y el resto del día tomando chispetrén que el puede ser turista, es que me río, por evitar indignarme.
        Paquito lo que se está estudiando es el permitir que los cubanos puedan viajar como turistas, ley esta que de autorizarse solo justificaria por ejemplo los viajecitos a ver a su maridito en Italia a tu admirada princesa Marielita, al Tonito hijito del Cesar y atodos los hijitos, parienticos, intelectualitos oportunistas, pero no al obrero que suda con su trabajo y no tiene nadie en el extranjero.
        Está muy bien que tu en tu blog te catalogues de Gay, ateo, comunista, pero que digas que eres martiano, te debiera dar verguenza

        • Carlos: Si tanto te indigna, ya podrás pagarle el viaje a tu amigo el Puchi de Guanabacoa 🙂

      • Paquito ENTERATE:
        LIBERTAD PARA ENTRAR Y SALIR LIBREMENTE DE NUESTRA PATRIA SIN TENER QUE PEDIR PERMISO, SIN LIMITE DE TIEMPO Y SIN TENER QUE PERDER TUS PROPIEDADES..
        ANULACIÓN DE TODOS LOS IMPUESTOS ABUSIVOS:
        -TARJETA BLANCA
        -CARTA DE INVITACIÓN
        -IMPUESTOS MENSUALES POR CADA MES DE ESTANCIA EN EL EXTRANJERO.
        -PRECIO JUSTO Y CON LA MONEDA NACIONAL DEL PASAPORTE CUBANO
        -ELIMINACIÓN DE LOS IMPUESTOS ABUSIVOS Y DISCRIMINATORIOS QUE SE LE APLICAN A LOS CUBANOS EN LA ADUANA DE SU PROPIO PAÍS.
        TE ENTERAS PAQUITO.
        Es a esas abusivas medidas a las que te refieres y que tu gobierno está estudiando?

        • Carlos: No conozca a nadie que no llame abusivos a cualquier impuesto que tenga que pagar, y me incluyo 😉

      • Paquito a veces me sorprendes…ahora son muchos mas, antes te decia que la inmensa mayoria del pueblo, ahora tb me incluyes al presidente (bueno segun el tb es parte del pueblo). si todo el mundo esta de acuerdo.. digamos poder ejecutivo, popular, legislativo, cdr, ujc, anap, icrt, …etc… entonces quien cono tiene trabada la cosa. es que podemos explicarle a hijos que estan creciendo sis sus padres (y no precisamente por culpa del bloqueo, imperialismo, etc…) estan creciendo sin sus padres porque a un cabron, HP, sin sentimientos no le da la gana de darle el permiso de salida…y segun ud viene ahora decirme que hasta el presidente (ese que puede con una llamada telefonica cambiar una ley o en tres dias cambiar la constitucion del pais), que hasta el esta en contra…

        • Cubano: Yo no dije que todo el mundo esté de acuerdo, porque no me consta, pero creo que sobreestimas las posibilidades del presidente… Ah, y los padres deben estar siempre con sus hijos e hijas, en cualquier circunstancia.

      • Paquito a los impuestos que me he referido, no solo son impuestos abusivos, también son violaciones de los derechos de los cubanos, de TODOS LOS CUBANOS, incluido tú también, no cantinflees.
        Creo que te faltó un punto en tu decálogo:

        NO CANTINFLEAR

        • Carlos: Los impuestos son mecanismos de redistribución de los que tienen más hacia los que tienen menos… en mi caso sería de los beneficiados con ellos, aunque pienso que un sacrificio fiscal en ese caso bien podría incrementar la recaudación por el otro. Y ya sabes, adoro a Cantinflas 🙂

      • Paquito, Impuesto es una cosa y 600 dlrs por un pasaporte que en muchos casos solo sirve para entrar a cuba es ‘Robo’..eso para los que viven fuera y par alos que viven dentro…pagar 50 + 20 + 20 cuc (una moneda en que no le pagan) por ese mismo pasaporte que es un ‘derecho constitucional… es otro ‘Robo’

        • Cubano: Es tu opinión, sin analizar contextos ni circunstancias. Me parece que el asunto es más complejo de lo que podemos apreciar, con independencia de que a todo el que pague, le duela hacerlo.

  9. PAQUITA RICA, RICA RICA DE VERDAD. CON ESAS NALGUITAS CHIQUITICAS QUE TIENES NO CONSEGUIRAS NI PA EL CHICLE. IMAGINATE , SUPON QUE TE VIRAS DE ESPALDA USANDO UN BIKINI, Y LO MISMO HACE JENNIFER LOPEZ, ENTONCES VENDRAN LAS COMPARACIONES, EL CULITO ENTUMIO ESE QUE TIENES Y ADEMAS LLENO DE PELOS, MAS LA BARRIGA QUE MAS BIEN PARECE QUE TRATASTE DE HACERTE EL HARAKIRI, ENOTNCES SE SACARAN CONCLUSIONES QUE SON VERDADERAMENTE TRISTES PARA TI. EMPINATE COMO MARIANA GRAJALES Y SUMAT3 A LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA. COMO SIEMRE PARTICIPO SIN OFENDER A NADIE, UN ABRAZO DE TU AMIGUISIMA, PERRISIMA, SUPREMA, ROSALINDA.

  10. El Observatorio Cubano de los Derechos de los homosexuales –LGBT- sigue cursando invitaciones masivas a todos los segmentos sociales y políticos de la población cubana, para que asistan al paseo en el ‘Paseo del Prado’ para celebrar el Día del Orgullo Gay.

    Leannes Imbert Acosta, directora del Observatorio anunció que invitará personalmente a Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), para que asista al paseo que se llevará a efecto el martes 28 de junio de 3 a 5 de la tarde.

    Según los organizadores, a ellos le encantaría que tanto Mariela Castro, como los miembros del CENESEX, asistieran al paseo, para así dejar atrás un ciclo de incomprensiones y recelos, que no ayuda en nada al proceso de integración y comprensión que necesita la comunidad homosexual.

    Se decidió que el evento fuese un paseo y no una marcha, para evitar los permisos y las interrupciones lógicas del transito, según nos dijo el periodista independiente Reinaldo Escobar.

    Otros dirigentes que acompañan a Imbert Acosta en este empeño en defensa de los derechos humanos de los homosexuales y del paseo anunciado, son René López (Asesor Legal), Moisés Leonardo Rodríguez (Asesor de Derechos Humanos) y Gustavo Puentes (Servicios de Documentación).

    El paseo del Orgullo Gay por el Paseo del Prado pretende concluir con abrazos, besos, flores y sonrisas, enfatizó la organizadora Leannes Imbert Acosta, como una forma de dejar atrás los tiempos pasados de tensiones y agradecer que la preferencia sexual en Cuba ya dejó de ser un tabú en nuestra sociedad.

    • No le veo mucho sentido a eso del “orgullo” gay, no me identifico con esa celebración.

  11. Paco, solo te mando este mensaje para que sepas que ya no soy guasana. Ahora soy solo contrarrevolucionaria. Que te parece. Ah y de ahora en adelande denominaremos a FC, el Inmovilista en Jefe. Chao. Voy a acusar a Rosalinda de Plagio.

    • Chiquitica contra Rosalinda en un juicio, eso daría un programa de esos malísimos de Caso cerrado, creo que de la televisión cubana de Miami, que alguna gente disfruta tanto… 🙂

  12. Paco este mensaje es seri. Lee esta entrevista, es la segunda parte hecha a un estudiante cubanos en China.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/chino-cuba-cubano-china-ii

    • Chiquitica: interesante, conozco algo del proyecto del Observatorio crítico y al autor de la entrevista, de hecho tuvieron la deferencia de invitarme al último foro social que realizaron. No así al entrevistado, ni a China, así que no puedo hacerme juicios terminantes.

  13. Pero Paco, y esta es otra respuesta seria, lo que me preocupa a mi es que la mayoria de la poblacion cubana – me refiero a esa mayoria que tiene poca cultura y poco conocimiento de lo que sucede fuera de nuestro pais – tiene un concepto tan simplista de la cosas que es casi rampante con la ignorancia. Se cataloga a FC como una figura cimera, sus reflexiones sobre cada tema se considera como la maxima interpretacion en cada tema que el decide tocar. En incontables ocasiones el se ha referido a la situacion de China y sus comentarios han sido rampantes con el panfleto. Lee sus escrito cuando el regreso de su ultimo viaje a Asia, hablando de el “Socialismo con caracteristicas Chinas” . Todavia la mayoria de los comunistas en Cuba se refieren a China como socialista. China es capitalismo del peor. USA es ma socialista que China, los obreros chinos no tienen ni la decima parte de los derechos que los obreros tienen en este pais.

    • Chiquitica: yo soy de los ignorantes… si le incomoda tanto a Estados Unidos y a sus defensores, debe ser porque China es socialista a su manera… 😉

      • Paco,, a Usa no le incomoda, a USA le conviene. Por eso los capitales se han movido de USA a China donde la mano de obra es mas barata y no hay proteccion a los trabajadores. Al que le incomoda es al muchacho cubano que esta estudiando en China.

      • Lee bien este parrafo y dime a quien le esta incomodando. Haz traido a colacion a USA> Yo no hize referencia a USA ni Julio Tang Tampoco…

        HT: Cuéntanos de tus experiencias como parte del proletariado ´globalizado´ chino.

        JULIO TANG: Bueno, el primer objetivo de mi estancia aquí es el estudio, todo lo demás debe ser secundario. Sin embargo, en determinados momentos hace falta trascender algunas necesidades y el empleo parcial es una tabla salvadora. Por otro lado, tampoco he tenido muchas experiencias, pero el día a día, la observación, las conversaciones y alguna oportunidad hacen que ciertas ideas se vayan redondeando.

        Precisamente, una de esas experiencias fue muy reveladora. Tuve la posibilidad de constatar la intensidad, el ambiente y las expectativas de un grupo de jornaleros chinos en los límites de un complejo de almacenes regenteado por arrendatarios colombianos. Fui uno de esos jornaleros durante tres semanas y aunque no trabajara a su misma altura ni dedicara mis destinos a sus mismos objetivos, me sentí y me senté a su lado; ya sé lo que valen ciertos momentos en la vida. No es la única realidad del trabajo en Guangzhou y, definitivamente, no la más rica y∕o traumática, pero si me aportó vivencias extraordinarias, diferentes a las que había encontrado en Cuba.

        Considero que tanto el proletariado como los sectores asalariados chinos están demasiado concentrados en sus problemas y su sobrevivencia, situación que explota con calificaciones sobresalientes el gobierno. Evidentemente, los traumas de la Revolución Cultural y Tiananmen son todavía insuperables. Las promesas de dinero y oportunidades para todos incluidas en las reformas de 1978 y los años 90, junto a la desidia y el total apego de la juventud hacia el ideal capitalista y la anti- solidaridad, están haciendo que, a mi parecer, el socialismo esté más lejos ahora de lo que estuvo en 1949 o 1965.

        Sólo dos datos: se dice que en Guangzhou, el tercer polo económico de la nación, la frecuencia de construcción de un piso de un edificio moderno es de tres días, la más rápida del país, tal vez con alrededor de 30 obreros. Por otro lado, el salario mínimo en esta ciudad, testigo de la entrada y salida anual de 3 millones de individuos la inmensa mayoría provenientes de provincias más pobres- es de cerca de 2000 yuanes mensuales, poquísimo más de 300 USD. Un cuartucho de no más de 20 m2, sin calefacción o aire acondicionado, puede llegar a costar 500 yuanes al mes. Sólo de esta forma, avasallando de la manera más feudal posible al trabajador, ha podido convertirse China en la segunda potencia económica mundial.

        • Chiquitica: es que la mayoría de los cubanos crecidos durante la Revolución tenemos un alto sentido de la justicia y la dignidad, donde quiera que estemos 😉

      • China es tan socialista como Cuba, o sea, no es socialista.

        Y no veo por donde les incomode. No he captado eso.

        Si ahora tienen todas las fábricas allá.

        Porque gracias a ese sistema chino, que me niego a llamar socialismo, se consigue mano de obra baratísima y todo nos llega de China.

        Cero protección al trabajador.

        • 100%: Entonces hay una gran hipocresía política en andar denunciando supuestos abusos de los cuales se estarían aprovechando… 😉

  14. Paco me han dicho que esta luchando porque en Cuba se aprueben los transplantes de senos a las mujeres con penes ( digase homosexuales) sin tener que realizarse la operacion para cambio de sexo. O sea sera solo la implantacion de senos. Me imagino como te vera tu con par de tetas grandonas y ajustadores en Varadero. Sera algo asi como un “freak” como dicen aqui en los Estados Juntos. Nada menos que talla 38. entonces tu cuerpo no campaginara, nalgas chiquitas y raquiticas y tremendas tetonas artificiales. Como siempre participo sin ofender a nadie. Tu amiga de siempre, Rosallinda….. ah sludame de mi parte a Chiqui.

    • Rosalinda: no ofendes a nadie, solo das prueba de escaso conocimiento sobre orientación sexual e identidad de género… 😉

    • Rosalinda:

      Lo que el Paqui dice es que el es homosexual macho. Por lo que no se va a poner tetas postizas y no importa que tenga nalgas flacas. A lo mejor lo que pide a la princesa es un trasplante de pene de algún negrón muerto en accidente y que tenga en el carnet de identidad la autorización para la donación de órganos.

  15. New York Gov. Andrew Cuomo signed the state’s marriage equality bill hours after it passed the Republican-controlled Senate on Friday night, making it the sixth state in the nation to legalize same-sex marriage.

  16. Paco Tabal, tu conoces a esta escritora cubana>>>

    lizabel monica…… Es ella gay. Porque al inicio de la entrevista ella hace referencia a estos temas que no son tratados de forma abierta:

    ESta es parte de su declaraciones:

    June 26, 2011

    “Yo me he manifestado explícitamente en contra de muchas posiciones del gobierno, tengo una postura ideológica, además de abierta, bastante franca. También tengo conocimiento y tengo relación con algunos muchachos del Observatorio Crítico que están tratando de conservar algunas de las líneas de la Revolución. Yo no, yo no estoy a favor de la Revolución en ningún sentido, yo me manifiesto en contra de la Revolución cubana, en contra del sistema establecido ahora mismo. Sin embargo, me interesa mucho el diálogo. Quizás esa forma de manejar el asunto hace que no tenga ninguna fácil etiqueta.”

    “Cuando a mí me hablan de futuro yo pienso en el presente. No pienso que se pueda hablar del futuro sin partir del presente, y del pasado. En el presente la frase [de Fidel Castro “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”] está muy vigente en la política y las prácticas gubernamentales represivas. Y está también en esto de la Batalla de Ideas (…) Hemos tenido diferentes modos de resistencia a la frase y otra maneras de (…) empujar la frase, o de empujar lo que la frase representa en la práctica y encontrar vías donde la frase deje de tener una efectividad y se puedan tener posiciones que no entren dentro de esas [dicotomías] dentro/fuera, o revolucionario/no revolucionario. Porque hay mucha gente que sencillamente no le interesa la política y son etiquetados como no revolucionarios o revolucionarios, en dependencia. El gobierno tiene mucha falta de imaginación en ese sentido. Pero es una falta de imaginación que conviene.”

    • Chiquitica: ni idea de quién es, pero es bastante farragosa y confusa la cita que haces…

  17. Próximo nombre del blog:
    “Paquito el de Cuba o La Loca Roja”

  18. Desde los ochentas, please pasale este post a tu querido doctor, te tienemmuerto en vida


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s