Mi primer “corta y pega”: Una cuestión de educación y justicia

Luego de casi una semana sin conectarme a internet y dos sin actualizar esta bitácora me acabo de encontrar con cientos de correos electrónicos y notificaciones de Facebook, así como decenas de comentarios en la entrada anterior, donde ya les había insinuado la posibilidad de esta ausencia cibernética, unas “vacaciones” que dediqué íntegras al activismo LGBT. Convencido de que me llevará algún tiempo ponerme al día, tanto en el mundo virtual como en el real, haré algo inédito en casi año y medio de existencia de esta página personal: acudir al “corta y pega”, pero no a cualquiera…

En lo que organizo, preparo y redacto algunas impresiones acerca de estos intensos 15 días de la IV Jornada Cubana contra la Homofobia —trataré de resumir y ceñirme a lo que casi nadie vio o leyó en la prensa nacional o extranjera, que fue bastante—, reproduzco aquí La Columna del Lunes que me publicaron este 16 de mayo en mi periódico. Lo hago por la satisfacción que sentí al escribirla, la pertinencia con la temática de este sitio y también por la importancia que le concedo al hecho de comenzar a abordar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el ámbito laboral cubano.

Este año, tanto los diarios Granma y Juventud Rebelde, así como también noticieros televisivos y programas radiales, dedicaron espacio a informar y comentar sobre este enfrentamiento contra la homofobia. La edición impresa del semanario Trabajadores lo hizo en su más importante sección de opinión en la página 2. También está disponible en la versión digital. Todavía no es todo lo que necesitamos —ni en este aspecto del respeto a la diversidad sexual ni en otros temas—, pero ya comenzamos en los medios de comunicación tradicionales a perderle el miedo a ciertas palabras…

A continuación, el texto íntegro de la columna:

Una cuestión de educación y justicia

| Francisco Rodríguez Cruz

En las dos últimas semanas ha tenido lugar la IV Jornada cubana por el Día Mundial contra la Homofobia, que concluirá en lo fundamental el 17 de mayo en Santiago de Cuba.

Tal iniciativa, sostenida por una constante labor científica y social, ha sido promovida durante varios años por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y otras instituciones de salud, culturales, docentes, religiosas, juveniles y políticas, ya que en esa fecha de 1990 la Organización Mundial de la Salud excluyó a la homosexualidad y la bisexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Su objetivo ha sido fomentar el respeto a la diversidad y al derecho de cada individuo a vivir a plenitud, sin ser discriminado o molestado por su orientación sexual e identidad de género, o por cualquier otra causa ajena a sus valores humanos.

La Revolución, que ha roto tantos tabúes, es coherente con su prédica humanista cuando trabaja por eliminar prejuicios y desalentar actitudes que laceren a cualquier persona, por motivos que nada tienen que ver con su integridad como ciudadano.

En nuestro ámbito laboral, la principal garantía jurídica contra cualquier manifestación de discriminación por homofobia es que no existe en las leyes restricción alguna de acceso al trabajo o al ejercicio de algún oficio o profesión por razón de orientación sexual o identidad de género, pues la legislación solamente contempla como requisitos para el empleo poseer la competencia y las habilidades necesarias, o sea la idoneidad para el desempeño en el cargo.

No obstante, según especialistas del Cenesex, los conflictos en centros de trabajo son una de las tres principales causas por las cuales los ciudadanos acuden a su servicio jurídico, sobre lo cual enfatizan que cuando ocurren episodios de esta naturaleza, ello obedece a violaciones de una norma legal o a su incorrecta interpretación.

El asunto, sin embargo, rebasa lo jurídico, pues los prejuicios que llevan a acciones homofóbicas tienen su origen en muy fuertes patrones culturales y de comportamiento arraigados durante siglos por la humanidad.

Esto es más marcado en sociedades como la nuestra, cuya idiosincrasia todavía conserva una perjudicial tendencia al machismo y a estereotipos en relación con los papeles del hombre y la mujer, lo cual provoca también incomprensión acerca de las relaciones de pareja no heterosexuales.

El rechazo explícito o sutil en el trabajo, los comentarios y chistes hirientes, la limitación para ocupar alguna responsabilidad a pesar de la capacidad real demostrada y los méritos de la persona, o una aplicación sesgada de los reglamentos disciplinarios internos, a partir de estigmas en relación con la sexualidad, son acciones censurables que no podemos permitir.

El movimiento sindical cubano, como es usual entre otras organizaciones de su tipo en el mundo que tienen un estrecho compromiso con los movimientos y grupos políticos de izquierda promotores del respeto a la diversidad sexual, puede hacer mucho para sensibilizar y contribuir a la educación en este tema en los colectivos laborales y en general en el país.

Esa labor incluye abogar por la observancia de la legalidad socialista en materia laboral, a fin de evitar la discriminación por orientación sexual o identidad de género, y estimular que cada persona se informe sobre estas realidades, para afianzar esa cultura de convivir con lo diverso.

Porque lo esencial es que seamos mejores seres humanos, más laboriosos, cultos, honestos y patriotas. Esos valores no guardan relación con la forma de amar de cada cual ni dependen del tipo de pareja que formemos. Si lo entendemos así, lograremos mayor plenitud, realización personal y felicidad para familiares, hijos, amigos y nosotros mismos. Es, en definitiva, como nos han enseñado la Revolución y el socialismo, un acto elemental de justicia.

Anuncios

134 comentarios

  1. También he seguido esta IV Jornada, Paquito… esta sí fue grande, jaja… Felicidades por trabaja para ella y para todos nosotros…un abrazo y feliz regreso

    • Randol: Gracias socio, somos muchas y muchos; y lo mejor, que disfrutamos cada paso como si nos fuera la vida en ello, para nosotros y para los demás.

  2. Hoy te toca a ti.
    La escalera es nuestro elemento. Hoy te concedemos el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al viernes 20 de mayo de 2011 en No sin mi cámara por los contenidos y matices de tu blog. Saludos cordiales desde Málaga.
    Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
    Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro. Ahora, si quieres, tienes que fotografiar una escalera y nos la envías a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

    • ¡Y sigue stultifer con lo de la foto de la escalera! Si me envían la cámara digital como premio desde Málaga, les hago un reportaje de la escalera de mi edificio que les va a encantar 🙂 y de otras muchas que conozco 😉

  3. Paquito, tremendo final ( sobre todo muy “original”) de como nos enseno la Revolucion y el socialismo. No sabes que en Canada ( oh Dios un pais capitalista) se penaliza la discrimacion de cualquier tipo, incluyendo la discriminacion por orientacion sexual y el matrimonio entre homosexuales esta aprobado por la ley. Que malo es el capitalismo senores!

    • María Silvia: el capitalismo como sistema no puede resolver las causas últimas de ningún tipo de discriminación, aunque logre cosas importantes en ese terreno, pues está en la esencia de su funcionamiento discriminar.

      • Esa es una diferencia importante del capitalismo y el socialismo: el capitalismo no puede resolver todas las causas de nada, pero logra cosas importantes en ese terreno, el socialismo promete poder resolverlo casi todo, pero todo queda en intenciones.

        Yo te iba a comentar, antes de ver lo escrito por Maria Silvia, que de nada vale que todos tengan iguales derechos cuando es vox populi que a algunos se les discrimina por diferentes motivos y esto no està tipificado como delito en el Còdigo Penal.

        Crèeme, he visto como discriminan a los maricones, pero tambièn vivimos la discriminación a los orientales o a los testigos de Jehová.

        Si el socialismo se pone serio, inventa un delito que diga algo como: “Todo aquel, que discrimine a un homosexual serà sancionado con 30 años de privaciòn de libertad” y luego èchame un cuento de discriminaciòn. Ya veràs entonces a los cheos protestando porque les tocaba el turno para viajar al extranjero y se lo dieron al maricòn, que tenìa menos meritos, pero el jefe no querìa meterse en un lìo legal.

        ¡No es posible que matar a una vaca se considere un delito peor!!!

        • 100%: las vacas hacen mucha falta, no se saben defender como nosotros los homosexuales 😉

    • MAría Silvia, qué Canadá es esa qué tú hablas? En la que yo conozco (y te puedo asegurar que no ha quedado un escondrijo gay que no haa explorado), por Ley, no se puede descriminar a nadie…sin embargo, en la práctica, ya he conocido 4 casos muy tristes… Como ves, una cosa es con pinao y otra con guitarra…Ah, que pueden ir a los tribunales y reclamar? Sí, sí, cómo no… uno de ellos lo intentó hace tres años y medio…todavía está esperando… Mira, vete a hacer cuentos a tus nenés, vale? La justicia es muy linda en el papel, pero en la práctica, si no tienes buen padrino, se vuelve agua… y si eso es aquí, qué podrías esperar de una dictadura sangrienta que se come a los niños?

      • María Elvira no le hagas caso a Randol
        Este en veza de estar estudiando y aprovechando el tiempo en esa beca que le paga nuestro pueblo, seguramente se mete en sitios que no son Gay, quizás este Randol, sea pedófilo, jooo cada vez da mas asco este Randolin

      • Carlitos, el único que parece medio pedófilo aquí eres tú, por varios “actos fallidos”, como dicen los psiconalistas, que has mostrado en este blog… Te la pasas pidiéndome argumentos y todavía no me has presentado el primero…
        A mí ningún gobierno me paga nada. Estoy acá por una beca que me gané por mi esfuerzo, y el dinero sale de mi bolsillo, de lo que trabajo y pago… no le debo nada a nadie, pero al parecer tú sí, porque te la pasas llorando miseria, gritando y difamando de quienes como tú están en el extranjero…con grandes diferencias, claro…yo regreso cuando me da la gana y soy muy feliz allá; tú, si regresas, es para revolverte el hígado…que pena me das…
        Si tu intención es arrinconarme en este blog, te advierto algo: yo tengo a muchos que me quieren, nunca me sentiría solo, a diferencia tuya que llevas dos cargas muy pesadas sobre tu espalda, la de estar fuera de tu país y la de sufrirlo todo el tiempo; pero a eso agrégale la culpa que un día tendrás que expiar por estar del lado de los que la atacan… NAda, que tu calvario será largo, papo…mis condolencias…

      • A ver Randol el “psicoanalista”

        Argumentos te he dado muchísimos, que casualidad, la mayoría los mismos que ha pedido mi pueblo, te los repito taliban oportunista y además ciego.

        -LIBERTAD PARA ENTRAR Y SALIR LIBREMENTE A NUESTRA PATRIA.
        -LIBERTAD PARA CIRCULAR Y RESIDIR LIBREMENTE DENTRO DE NUESTRA PATRIA.
        -LIBERTAD PARA EXPRESARSE LIBREMENTE Y NO SOLO CUANDO LOS QUE GOBIERNAN QUIEREN,POR QUE NO EL DERECHO A LA REPLICA, POR QUÉ NO ME PUEDO ASOCIAR LIBREMENTE Y PACÍFICAMENTE.
        -LIBERTAD PARA SER VERDADERO DUEÑO DE MI CASA, MI CARRO, ETC Y PODER VENDERLO, REGALARLO O PERMUTARLO.
        -LIBERTAD PARA ASOCIARME SEGÚN MIS IDEAS POLÍTICAS, QUE NO TIENEN POR QUÉ SER LAS DEL GOBIERNO.
        -ELIMINACIÓN DE LA LEY 88, AQUELLA QUE TE PUEDE ENVIAR A LA CÁRCEL SIN COMETER UN DELITO, SOLO PORQUE LO ENTIENDA ASÍ EL “CULTO, Y AMABLE POLICÍA JEFE DE SECTOR”
        -LIBERTAD PARA QUE LOS TRABAJADORES SE ASOCIEN EN COOPERATIVAS Y SEAN LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.
        -CAMBIOS EN LA LEY ELECTORAL QUE PERMITA UNA ELECCIÓN DIRECTA Y TRANSPARENTE DE QUIENES ME VAN A GOBERNAR.
        Solo te he puesto algunas querido taliban.
        En cuanto a tu beca ya se que te la has ganado por tu esfuerzo como sulatran, chivato, lame culo y no por tu capacidad intelectual que ya has demostrado aquí, analfabeto funcional y por eso regresas cuando te da la gana, claro siempre y cuando sigas gritando como lo haces y como eres tan feliz allá pues quedate allá chivatón y no seas tan oportunista de estar tomando la coca cola del imperio y defendiendo a ese gobierno que continua discriminando a una buena parte de tus compatriotas y a mi solo me revuelve el hígado tipejos como tu y no mi PATRIA y las culpas las llevas tu miserable chivatón por tu sulatranería hacia ese gobierno que defiendes y de hecho ya te hace sufrir el calvario del desprecio, aprendelo de una vez taliban, PATRIA, no es ese gobierno y por último quien va a expiar eres tu y de hecho ya lo estás haciendo. así que para ti mis pésames

        • Carlos: Tu “agenda” parte en buena medida de apreciaciones inexactas con un marcado prejuicio político: o sea, son consignas también. Y es muy cómico cómo algunos no pueden entender que alguien que salga fuera de Cuba decida continuar siendo coherente con sus ideas políticas anticapitalistas, lo cual habla muy mal del respeto que sienten por la libertad de pensamiento y expresión.

      • Randol, pero al menos el que alega que fue discriminado ha podido ir a la justicia, lo han tomado en cuenta y aunque lleve 3 años y medio, se esta viendo su caso.

        Pedro Pablo Oliva, ¿A dònde puede ir a reclamar?

      • Paquito:

        Yo no tengo ninguna “agenda”, esa la tienen los burócratas que te dirigen incluidos los que te dicen lo que tu puedes o no escribir en tu periódico.
        En cuanto a mis apreciaciones “inexactas”, rectificarme entonces o es que no solo yo tiene lo que tu llamas “prejuicio político” y lo tiene tb los miles de persona de la población que lo han plantearon en las reuniones convocadas por tu General en el 2006.
        Tu has levantado tu voz durante este tiempo, por el silencio que ha mantenido el gobierno sobre todos esos planteamientos paquito?
        Paquito en cuanto a las becas y los viajecitos, no me vengas con el cuento, que somos cubanos y profesionales, si quieres te puedo hacer muchos cuentos de corrupción, becas y viajes para operaciones fuera de nuestro Pais con el dinero del pueblo, de personajillos que conocí Y QUE NO SON CHISMES,.
        Yyo paquito respeto la libertad de expresión, quienes no la respetan son personajes como este Randol, excluyente,, bocaza, autosuficiente, oportunista, y adulón, pewro a pesar de ratas como esas, pienso que nuestro País debe ser de todos los cubanos incluido ese Taliban

        • Carlos: No pareces muy respetuoso de la libertad de expresión de mi amigo Randol 😉 Todos tenemos una agenda, incluso quien dice no poseerla (esas son las más dañinas a veces) En cuanto a “levantar mi voz”, trato de vivir y expresarme conforme con mi conciencia, donde puedo y debo, sin rendirle cuentas a nadie para hacer méritos personales superfluos 🙂

      • Randol, ya que dices que eres tan conocido, sale de tu anonimato, aunque sospecho que tu debes ser del CENESEX, ya entiendo lo de tu beca, te la dió la princesa Mariela,.
        Por cierto tengo algunas dudas, se las podrías preguntar a su “alteza”:

        Cundo ella viaja a Italia a ver a su maridito también paga los 200 euros de carta de invitación, los 150 cuc de carta de libertad, ohhhh disculpa, digo permiso de salida, ohhhh no, tarjeta blanca ,con este último nombre parece menos humillante.
        Cunado está en Italia, le paga al consulado cubano en Italia los 40 euros mensuales por cada mes de su estancia como hacen todos los plebeyos cubanos?
        Venga anímate taliban, dime quien eres, aunque no creo que tengas ese valor

        • Carlos: ¿Randol en CENESEX? 🙂 Frío, frío… Creo que vas a tener que preguntarle tú a Mariela 😉

      • Oye Randol, como tienes tiempo y dinero para explorar todos los escondrijos gay del segundo pais mas extenso del planeta…..eso me suena a bluff, claro que nada es color de rosas, pero al menos reconocer que hay LEY en Canada es algo…..y de que dictadura sangrienta hablas aqui en Canada? O es que te traiciono el inconsciente y te referias a la dictadura cubana??

        • María Silvia: no subestimes a un cubano curioso, ni confíes totalmente en la dictadura de tu subconsciente 😉

      • 100% te entiendo, en igual situación se vio mi madre por años cuando en 1986 la votaron de su trabajo, y al final, luego de ir a 9 juicios, ganó y le pagaron retroactivo y le devolvieron su puesto, el cual, claro está, despreció con toda razón… en cuanto a lo de PP Oliva, me parece que es muy pronto para sacar conclusiones…no crees? Por qué no esperas un tiempito a ver que hace el hombre?

      • Carlitos, exsocio mío, no te desgastes más, que te hace daño…mira, en cuanto los puntos que esgrimes (que en ningún caso son argumentos, te aclaro para que aprendas a usar las palabras) buena parte de ellos son reclamos sostenidos por la mayoría de los cubanos, en la cual me incluyo… sería idiota no estar de acuerdo con esos puntos… lo que pasa es que tú los repites como papagayo y no haces nada por llevarlos a la realidad, porque, desgraciadamente, ladrando, el perro sólo consigue escobazos…
        En cuanto a mí, tú eres demasiado poca cosa, demasiado grosero y simplón para que yo tenga que darte parte de mi vida y obra… ya te lo dije una vez, a gente como tú, lo más lejos posible… sólo saben hacer dos cosas: gritar y salir de compras…
        Ah, me dejaste pasma´o con eso de que lo que realmente quieres es socialismo… todavía te quedan neuronas para sorprender…sigue así, ahorita te pones a tono…

      • Randolin:
        Te aclaro que yo nunca he sido tu socio, no tengo tan mal gusto para escoger a mis socios-
        Creo que debes estudiar más y no estar trasnochando tanto, recuerda que esa beca te la ha dado el pueblo de Cuba miserable parásito y aún no sabes ni expresarte y tiene graves errores de concepto.
        Yo no me desgasto con tipejos como tú, todo lo contrario imbécil mío, disfruto respondiendole a subnormales como tú.
        Sigues insistiendo y repitiendote con lo mismo como los rumiantes(serás una vaca?)
        Cuando con esa beca cojas un poco de cultura, que lo dudo, porque tu no tienes neuronas ni para ir de compras, entonces te hablo en otros terminos.
        De momento solo te dejaré de tarea, que estudies que cosa es un SOCIALISMO DEMOCRATICO Y PARTICIPATIVO, que no es ni mucho menos lo que tu defiendes, así que estas “ponchaooo” ahhhhh disculpa ya se que tu de pelota no sabes nada, es SUSPENSO.
        Bay tronco de analfabeto

      • Carlitos, cuando te canses de gritarme insultos, todos los cuales peor elaborados que los anteriores, me avisas… Te cuento que eso del Socialismo Democratico y PArticipativo ya me lo he leido veinte veces… y coincido en muchos puntos y en otros no….pero parece que tú lo descubriste ayer en Kaos en la red y los seguidores de Pedro Campos y estás cmo ninó con juguete nuevo…tu incapacidad para asociar conceptos y superar algunos ya demodé, conjuntamente con tu pobreza de argumentos ante el dilema que supone separar oportunamente una propuesta de democratización de lo que realmente experimenta o necesita el país, es alucinante…
        A ver, ya que tan preparadito dices estar:
        Según tú, ya no vives en Cuba, o sea, que estás en el extanjero (al que seguramente llegaste por esfuerzo propio, ja…)…Si dices querer lo mejor para Cuba y te pintas aquí de ideólogo (no te eches pa atrás que todos este discursito tuyo así lo atestigua), ¿puedes decir en este blog por qué en lugar de quedarte en la isla defendiendo y luchando por esos cambios preferiste huir como una rata a la primera oportunidad?

      • No, María Silvia, no tengo dinero para explorar todo lo que quiero…lo poco que exploro es a través de tácticas muy de gays que no entenderías…

      • He soltado una carcajada, aqui en la oficina, cuando Paquito le contesta a alguien que le suena conformista porque ese alguien entiende que un proceso judicial tome 3 años y medio. 3 años y medio es el tiempo que ha durado la revolucion… DIVIDIDO ENTRE 14.8, osea, casi una quinceava parte de la gloriosa gesta heroica.

        Casi 15 veces mas que esos 3 años y medio han tenido que esperar los gays cubanos para ser reconocidos y para que Fidel reconozca su culpa en los maltratos que recibieron. Casi 15 veces mas de lo que han tenido que esperar los cubanos para unas promesas economicas que al fin aliviaran la situacion. Pero mas de 3 años y medio han esperado los cubano por un cable de internet, por una permuta, por un permiso de salida. En fin… y paquito habla de conformismo… amigo Paco, me caigo y me levanto…jajajajajajaja.

        • Evelio: el problema es que la Revolución es muy autocrítica y nunca ha pretendido ser perfecta, como el capitalismo 😉

  4. hola paquito que lindo tu escribes yo quisiera conocerte a ver como eres con tu hijo y familia les hablaras tan lindos???

    • Carmen: gracias por el piropo (elogio), pues no sé si escribo lindo, pero sí trato de ser sincero siempre 🙂

  5. paquito que lindo tu escribes me quedo maravillada yo quisiera conocerte
    tu eres tan buen padre como gay quisiera saberlo

    • Carmen: no sé si soy buen padre, aunque lo intento con todo mi corazón. Solo mi hijo podrá responder esa pregunta.

      • porque no se lo preguntas ya ??
        el sabe que tu eres gay el dia que lo sepa no te creera buen padre pues el engano no se perdona siempre llevara eso dentro

        • Carmen: no es una decisión que deba tomar yo solo. Cada paso en relación con mi hijo lo consulto con su madre. Pero no me preocupa demasiado el asunto, él sabe que siempre le respondo la verdad, por eso no me pregunta. Gracias por el consejo de todos modos.

  6. Por la carrera que estudie tengo algunos conocimientos de Psicologia y segun lo que he leido la homosexualidad no es una enfermedad pero tampoco es una orientacion o preferencia sexual, es decir, no se nace siendo homosexual. La homosexualidad es adquirida, y seria entonces la consecuencia de una detencion en el desarrollo psiquico del individuo. Esto quiere decir que en el desarrollo de cualquier infante hay etapas como la oral seguida por la anal y despues la edipica que no se deben superponer ni ignorar. El infante debe pasar de la etapa oral a la anal y de esta a la edipica segun la edad y con el ritmo adecuado pero todo depende del ambiente en que el niño se desarrolle. Si el ambiente materno-paternal no es el idoneo, el niño como medida de proteccion e instinto de sobrevivencia y siempre de manera inconsciente retornara a la etapa donde se sentia mas seguro, mas querido y protegido, o bien se mantendra en la que esta desarrollandose si no es estimulado a pasar a la siguiente etapa, es aqui donde segun Freud se detiene el desarrollo psico-sexual del individuo lo cual repercute en su personalidad y desde luego en sus gustos y orientacion de su sexualidad. Como seres humanos pertenecientes al reino animal somos seres sexuales desde que somos concebidos y la orientacion o preferencia sexual depende en gran medida del como nos desarrollamos en los primeros años de nuestra vida. Por ejemplo, un niño que en los primeros dos años de su vida no recibe la debida calidad en atencion de su madre es un niño que inicia con problemas, por lo general son niños que no fueron amamantados y que como no fueron estimulados adecuadamente no viven la etapa oral de la misma forma que los que si fueron amamantados, por lo tanto, en estos niños la etapa oral seria mas corta, o en su defecto, niños que fueron amamantados por mucho tiempo tienen problemas para pasar a la siguiente etapa que es la anal. La etapa anal se define como el control del individuo sobre los esfinteres. El niño debe ser estimulado a controlar los esfinteres a partir de los dos años de vida. Un niño que a los cuatro o cinco años continua usando pañal, sera un niño que aunque viva en un ambiente de amor y comprension inconscientemente sufrira por la incapacidad de no saber como controlarse y si un niño sufre en la etapa que esta viviendo lo mas natural es que tenga regresiones hacia una etapa anterior donde se sintio seguro.
    Asimismo, la etapa edipica comienza aproximadamente a los 3 años concluyendo hacia los 6, donde el varon experimenta inconscientemente una atraccion por la madre, esta atraccion es sexual, lo cual no significa que vaya a tener relaciones sexuales con la madre pero si vive la fantasia de manera inconsciente y esto es completamente natural y normal. El niño, o la niña en su variante del complejo de Elektra (enamoramiento por figura paterna) que no haya vivido esta etapa a plenitud por haberse detenido en cualquiera de las dos etapas anteriores (un ejemplo clasico es que en plena etapa edipica el niño sufra la separacion de los padres, lo cual se agrava con el alejamiento de la figura del sexo opuesto), sera un niño o niña que tendra problemas con la orientacion sexual y lo mas probable es que en la adolescencia manifieste atraccion por su mismo sexo.
    Dicho lo anterior, la conclusion es que nadie tiene la culpa de ser heterosexual, homosexual o bisexual. La orientacion sexual no es un instinto ni atributo con el que se nace, es un comportamiento adquirido inconscientemente en el camino de nuestro desarrollo como infantes.

    Paola

    • Paola: gracias por tu comentario y tratar de explicar el asunto, pero creo que debiéramos dedicar menos tiempo a estudiar por qué somos de una forma u otra, y más esfuerzo a que todas y todos tengamos iguales oportunidades y derechos. Al fin y al cabo, todas esas teorías psicológicas pudieran ser cuestionables. Mi conclusión es que somos diversos y a la vez únicos: somos seres humanos.

      • Paquito no hagas caso a las provocaciones, aprecio tu lucha por los derechos de vuestro colectivo, lo importante es respetar todos los derechos de los individuos, ya tu lo has dicho, “debemos tener todos y todas iguales oportunidades y derechos, porque somos SERES HUMANOS”

        • Carlos: gracias por tu apoyo, aunque las provocaciones solo surten efecto en quien no está seguro de sí.

      • Paquito:

        Totalmente de acuerdo contigo en que somos unicos y diversos, y en la exigencia de oportunidades y derechos iguales para todas y todos, pero al margen de eso a mi si me parece interesante e importante investigar el origen de las cosas, sean de la naturaleza que sean, porque creeme, la vision del mundo cambia -se vuelve muchisimo mas comprensiva- cuando existe el interes por acceder a un espectro mas amplio para tratar de comprender las cosas.

        Paola

        • Paola: el problema viene cuando esa “investigación” del origen de las cosas se convierte en otra manera sutil de discriminar, estigmatizar, clasificar, sobre bases presuntamente científicas que no pocas veces suelen ser en última instancia también muy subjetivas y hasta permeadas por ideologías y motivaciones de todo tipo, económicas, políticas, históricas… La ciencia siempre es una aproximación inexacta a la verdad, de acuerdo con las limitaciones del conocimiento en cada época concreta.

    • Paola, si me permites meter la cuchareta, te comunico que buena parte de las teorías freudianas, aunque siguen siendo atractivas, ya estás superadas por los teóricos contemporáneos… no obstante, esa obsesión por encontrar las causas de la diferencia sólo llevan a la exclusión… si la persona es así y no asao, y si, por lo demás, no es un peligro para nadie, pues no es saludable estar buscando conexiones que, además, están muy cuestionadas en la actualidad.
      Saludos

      • Carlitos, pudieras, ya que coherente no eres, al menos terminar las ideas? Tengo un conflicto con mi qué?

  7. paquito quiero hacerte una pergunta
    la mamade tu hijo sabia que tu eras gay cuando tuvieron al nino
    entonces ella tambien es lesbiana???

    • Carmen paquito es gay y si su ex pareja es lesbiana o no, no es lo importante, conozco y tengo excelentes amigos Homosexuales a los cuales quiero muchísimo y que son excelentes personas y conozco también a otros heterosexuales que son muy malas personas. y estoy seguro que paquito es un excelente padre porque es tb un excelente hijo

      • Carlos: Ni creas, tengo muchos defectos como padre y como hijo, más de los que puedo corregir en mi vida.

    • Carmen: No creo que ella supiera, porque ni yo lo tenía muy claro; además una cosa no tiene relación con la otra. Debes buscar más información sobre sexualidad 😉

  8. una persona que engana no puede ser ni buen hijo ni buen padre

  9. si su ex no sabia lo que el era entonces fue un engano
    no estoy en contra de los gay cada cual tiene manera de pensar y vivir pero si hay que tener responsabilidad cuando se va hacer una familia y tener hijos

    • Carmen: completamente de acuerdo contigo. Solo que la vida es mucho más complejo que eso.

      • estoy de acuerdo tambien que la vida es compleja pero no estabas tu un poquito maduro ya para pensar un poco creeme que solo pienso en el nino y la forma en que responda cuando se entere recuerda son dos cosas fuertes para el .Sigo pensando que no actuastes bien.

        • Carmen: es posible, me he equivocado tantas veces en mi vida… igual te agradezco el consejo.

  10. Paola, ni caso al Randol. este chico no aprende, ni siquiera a leido a Sigmound Freud, este chico tiene un conflicto entre su SUPERYÓ,, EL ELLO Y EL YO,por eso su YO no es capaz de que su pésimo cerebro se adapte a la realidad e interactúe con el mundo exterior, es un fracasado.
    A ver Randolín, te dejo unos deberes para que no sigas mal gastando el dinero de mi pueblo, que bastante sudor le cuesta, leete, “La interpretación de los sueños” y los trabajos sobre “Metapsicología”, aunque dude que logre que algún día puedas pensar, bastante haces con caminar y obedecer órdenes.

    • Ja jaja….qué simpático eres, Carlitín….Así que “La interpretación de los sueños”? Dudo mucho que te hayas leído ese clásico de Freud…Por cómo escribes acá, tú no has pasado de echar una ojeada a las versiones populares de ese texto… ah, no, se me olvidaba que existen innumerables diccionarios que llevan ese nombre y se venden al por mayor…También medio esotérico? Me sigues sorprendiendo…
      Ah, y un detalle… el pueblo de Cuba no es tuyo…

      • Randolín:

        No te voy a decir el porqué me fuí de Cuba, solamente que yo me fuí pagandome todo, hasta el agua que me bebí en el aeropuerto, no abandoné ninguna misión, ni beca otorgada, pero si quieres información sobre mí, los esbirros de la Seguridad del Estado te la podrían brindar, ya tienes mi nombre y apellido, trabajalo un poquito, de paso en reciprocidad, dile a esos esbirros, que mas temprano que tarde sabré quien fué el que tomó la decisión de retrasar la entrada a mi Patria cuando mi madre moribunda esperaba por mi.
        Por último me siento orgulloso de ser cubano y siempre lo será imbécil, además de que no he dicho nuca que soy dueño de nada, como si se creen los esbirros que dirigen a mi Pais y a los cuales tu defiendes

        • Carlos: cuidado con las comas, alguien podría interpretar que te dijiste imbécil tú mismo 😉

    • Carlos: yo tampoco me he leído a Freud, así que apúntame en la lista de los ignorantes.

  11. Randolín.

    Por cierto explica también en este blog los méritos y tu “obra” para recibir esa beca. Lo harías?
    Por cierto constantemente dices , que grito, no creo abusar de las mayúsculas cuando te escribo

    • Mi beca es abierta para todos, estimado Carlitos… Sólo tienes que tener buenas notas en tu licenciatura, presentar un buen proyecto de investigación y solicitarla directamente a la universidad en cuestión…lo demás es cuestión de suerte…Una vez aquí, debes pagar la mitad de los cuesta el PhD, pues la otra parte te la paga la beca en sí… Cómo se paga? Te contrata la universidad para que des clases a los subgraduados….es una mierda le salario, pues sólo da para pagar la renta y comer no muy bien que digamos…. nada de lujos, ni de viajecitos por ahí, no, no…traqnuilito y de la casa a la escuela…

      En cuanto a tu situación personal, lo lamento mucho… la verdad que no es fácil, te entiendo…
      Ahora bien, no es mi culpa que tengas tanto odio en ese cerebrito, Carlitos… Ese es tu maletín y no por ello vamos a pagar todos…. Me importa un comino cómo saliste y cómo te pagaste el viaje (o te lo pagaron, porque en Cuba el salario no alcanza pa eso, a no ser que robaras…robabas, estimado Carlitos?…No? entonces te lo pagaron…) No fue eso lo que te pregunté… Atrévete y responde:
      ¿por qué te huiste y no te quedaste a luchar por el cambio que tanto sueñas? …
      Ves cómo se te vira la tortilla? Ves cómo caes en tu propia trampa cuando le echas en cara a los demas que estén en el extranjero?
      Eso sí, debo reconocer algo…Lo del Socialismo Participativo y Democrático es una meta que hace unos años yo también compartí…y, de cierta manera, aún comparto…sólo que hace falta que sus creadores le metan más cabeza…hay algunas incongruencias ahí y mucho de idealismo…

      • Ves Randolin:

        En algo nos acercamos, yo no robo ni he robado nunca, salí de mi País despues que me vi arrinconado Randolin, de denunciar y enfrentarme a miles de cosas que veía y no me alcanzaría este blog ni 100 como este para denunciarlas, corrupciones, despotismos desde que se creo Retinosis Pigmentaria, donde empecé a ver privilegios que no entraban en mi esquema de lo que para mi significaba la revolución, desvios de recursos, despotismos, sería larga la historia de esa etapa, donde hasta personajillos se operaron viejas dolencias en Estados Unidos y realizaban su rehabilitación en el Cira Garcia, además de utilizar el carro chapa roja de RP para sus usos particulares y cosas peores Randol.
        Randolín como regalo me hicieron la vida imposible y terminé con suerte y por otras gestiones ubicado en un Hospital de la Habana, que al yo llegar me pareció estar en Haití, pero como soy un inconforme y pienso que todo es mejorable, me fuí a exigirle a la Directora de ese Centro el por qué de ese Estado del servicio, donde los ancianos estaban en camas oxidadas y colchones llenos de mierda y rotos y me dijo que no tenía recursos, a lo que le contesté que yo los buscabas y asi lo hice, con amistades que conocía del Micons, consegui cemento, arena, etc, solo la administración del Hospital tenía que recogerlo y el resultado fué que no les interesaba nada, ante tanta incompetencia decidí irme un año a otro Hospital a realizar un post grado y al regresar la situación era la misma, hasta que un buen día decidieron realizar un lavado de cara al servicio de urgencias, no al resto de los servicios y decidieron ponerme responsable de la Unidad de Cuidados Especiales, esa responsabilidad la tomé con gran ilusión, por mi cuenta reparé equipos de ventilación que estaba tirados, sillas de ruedas y hasta cestos de basuras,todos los días a las 7am estaba en mi Hospital Randol, ahhh y en bicicleta, porque pasaba visita con la enfermera saliente y la entrante revisando hasta los tomas corrientes, pero ya sabes, allá cuando eres critico y dejas desnudos a los simuladores y vagos la guerra te la hacen bien y ya cansado y desencantado, me decidí ir, Randol, mis padres eran españoles y ten´´ia y tengo familia aquí que me envió el dinero para salir y después de putearme para autorizar mi salida, decidieron dejar salir tal vez para no tener a una persona incomoda y problemática.
        Hace mas de 15 años que salí de mi Patria e incluso desde aqui en los primeros años hice llegar a ese Hospital que no es el CIMEQ y donde van gente muy humilde de mi pueblo, equipos de EKG, fármacos, etc, nunca incluso había crticado a ese gobierno, por un problema ético y en el año 2000 mi madre enfermó de muerte, y casi dos mese estuve gestionando mi entrada para verla y a pesar de tener toda mi documentación al día y los certificadpos médicos de mi madre que hablaban claramente de su gravedad, me permitieron la entrada justo para llegar a enterrarla, sin que me conociera y pronunciando ella mi nombre, el de su hijo más pequeño, discúlpame pero me salen las lagrimas solo de recordarlo.
        Esa no es la revolución en la que he creido ni ese es el Socialismo Humanista que soñé.
        Pues este es mi “Maletín” Randol

      • Te entiendo, Carlos, y te digo algo mas, me has conmovido…Casos como el tuyo he conocido varios…para no ir muy lejos, mi ex tambien hizo todo lo que pudo siempre para sanear un poco el sistema de salud, deteriorado terriblemente por la crisis de los 90, y tambien se canso, no sin poca razon…pero la vida es eso, Carlos, no cansarse, porque te aplastan… no es facil, pero es por lo que existimos…

      • Randol:
        Gracias y te pido encarecidamente mis disculpas por los insultos, a veces nos dejamos llevar por el odio y el dolor, más con situaciones que te han marcado como cuando te han sucedidos esas cosas, así somos los cubanos, pasionales, estoy seguro que son más las cosas que nos unen que las que nos separan por el bien de nuestra Patria, pero quiero que sepas siempre que nunca he sido ni seré un anexionista, que amo a mi Patria y que aunque ya tengo mi vida familiar (hijo español) desarrollo profesional en España, incluido hasta mi bóveda en el cementerio en este País, donde ya descansan algún familiar, nunca dejaré de pensar en mi país y espero algún día podamos los cubanos todos sentarnos con la cabeza fria y con tolerancia a contribuir por el bien de nuestro País.
        Un abrazo

      • Para nada, Carlos…entre cubanos no se piden disculpas…
        yo tambien sueno con ese pais unido donde todos, indepedientemente de los puntos de vista, nos podamos sentar a conversar para mejorarlo… claro que no te considero ningun anexionista, si me pase en los insultos, fue por lo que dices…se nos sube la rabia a la cabeza, jaja… Parea ser honesto, creo que lo que hay que hacer es mucho…a veces pienso que demasiado y no culpo en lo absoluto a quienes sienten desanimo una que otra vez…la verdad es que todos lo hemos sentido en algun momento…pero de nada vale lamentarse… si un dia no nos comprendieron e, incluso, si manana tampoco nos comprenden…ten por seguro que pasado manana alguien nos tomara en cuenta…Aqui todos son necesarios..quien se crea que tiene toda la verdad, es el primero en decir la primera mentira… Los errores continuaran, porque nadie es perfecto: para eso tenemos todos que opinar, para que se aminoren las consecuencias de esos errores…

      • Un abrazo paisano y ojalá podamos hacerlo realidad en esa Patria de todos los cubanos, los que la amamos, esa PATRIA DE TODOS Y PARA TODOS

    • Carlos: ¿tú estás seguro de que no eres de la inteligencia? Siempre estás pidiendo explicaciones 😉

      • Paquito:
        Siempre he sido consecuente con mi forma de pensar y estoy seguro que luché más que tú lo has hecho en tu vida, me imagino que hubiera sido te tí, el que decidiera luchar por el respeto y reconocimiento del colectivo que representas, tú Paquito Rodriguez Cruz, estoy seguro que nunca lograrías organizar esa magníficas jornadas en contra de la descriminación de sexos, pero no paquito quien la encabeza es una persona con un apellido (y no digas que tengo fijación con los apellidos)que no es el tuyo, a ti te hubieran hecho la vida imposible hasta marginarte paquito.
        Ysi para ti el no quedarse callado ante lo injusto y lo mal hecho es ser de la inteligencia, jejejeje hasta me rio paquito, me molesta que me compares con esos déspotas, tu sigue así con tu conducta servil y obediente, jugando siempre con la cadena , pero sin tocar al mono.

        • Carlos: Lo que pudo ser y no fue es como si no hubiera sido 😉 De todos modos, coincido contigo en que yo solo soy un electrón dentro del átomo, no tengo complejo ni ansias de ser el núcleo… solo hago lo que está a mi modesto alcance. Y lo de la inteligencia fue por tu preguntadera para “ubicar” a Randol, que no tiene nada que ver con sus opiniones 🙂

  12. PACO AQUI PONGO ALGO CON MAYUSCULAS, PARA DEMOSTRAR QUE DEMOCRATICO ES EL PROCESO CUBANO. ES EL CASO DEL PINTOR DE PINAR DEL RIO QUE FUE SACADO DE LA ASAMBLEA DEL PODER POPULAR Y ACUSADO NADA MENOS QUE DE CONTRAREVOLUCIONARIO,Y ENCIMA DE ESO LE ENDILGAN LA CONOCIDA COLETILLLA DE QUE TRABJA PARA PA CIA Y QUE LE PAGAN POR SU ACTIVIDAD. PERO LO CLARO ES QUES ESTE SUPERDELEGADO, QUE NO FUE ELEGIDO PODA NADIE SINO QUE FUE “ASIGNADO” A LA ASAMBLEA DEL PODER POPULAR, COMO EN SU TIEMPO LO FUE SILVIO RODRIGUEZ, TEOFILO STEVENSON, STC NO FUE REVOCADO POR DECISION DE LOS ELECTORES, ( QUE ELECTORES ?) SINO POR DECISION MOTIVADA NADA MENOS QUE POR LA ACUSACION DE OTRO DELEGADO….. EL ESCRIBIO UNA CARTA QUE PUBLICO AQUI, SIN SU PERMISO POR SUPUESTO PUES EN CUBA NADIE PIDE PERMISO PARA NADA…
    InicioArchivoQuiénes somosSe ha dichoVitrolaAyúdanosRSS¿De qué se acusa a Pedro Pablo Oliva?
    May 23, 2011
    Palabras de Pedro Pablo Oliva, en su web, a raíz de que fuera revocado como Delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río:

    Les confieso que no hubiera querido hablar nunca de estas cosas. Han sido y son demasiado fuertes para tenerlas presente en mi memoria. Quisiera borrarlas. Si lo hago es porque algunos amigos me han pedido que no me quede callado y porque las cosas comenzaron a tomar un giro que me obliga a comunicarlas. Creo hoy que es lo mejor.
    Amo mi país. Quienes me conocen saben que no es palabra dicha en falso. Preferí quedarme en mi sitio, ese que me vio empinar papalotes y recoger romerillos y que tanto necesitaba de un soplo nuevo y una visión diferente de las cosas.
    Vengo del mundo de la creación artística y el pensamiento. No acostumbramos los artistas a quedarnos anclados en el terreno de lo que nos dicen, indagamos y vamos en busca de otra explicación del mundo y nos parece mucho más convincente un árbol repleto de flores que la demagogia de un funcionario. No dejamos nunca de cuestionarnos la realidad y transformarla, aún cuando nos digan ingenuos y desinformados.
    Cuando hace unos cuantos años se me preguntó si estaba dispuesto a formar parte de la Asamblea Provincial del Poder Popular como Delegado y dije que sí, lo hice porque me pareció oportuno participar, en el contexto de la provincia, ayudando no solo con mi proyecto de la Casa Taller y con mi trabajo como creador, sino también con mi modesto criterio para contribuir al mejoramiento en la esfera de la cultura.
    Por otra parte, pensé que era extraordinario conocer más de cerca el funcionamiento de un órgano que tenía vínculos más estrechos con el hombre cotidiano. La realidad siempre será mucho más que lo que puede decir la prensa o la televisión. La verdad que creemos palpable a veces puede resultar otra verdad.
    Cuando se me citó para informarme sobre la denuncia que un delegado había presentado en mi contra con el criterio de que ya no poseía las condiciones necesarias, por las cuales fui elegido y que solicitaba se me evaluara para la separación de esa responsabilidad, confieso que nada me tomó por sorpresa.
    Una serie de acontecimientos donde quedó involucrada la Casa Taller, desencadenó con el tiempo la carta que escribí a Yoani Sánchez y que fue publicada en su blog con mi aprobación. Considero hoy que aquellos sucesos fueron mal manejados por las instituciones públicas. El empleo de métodos violentos nunca sirvió ni servirá para aplacar nada en el mundo de las ideas (les remito a la Declaración de la Casa Taller publicada en su sitio http://www.casatalleroliva.org). También había concedido una entrevista para el programa radial de Miami “La noche se mueve”, dirigida por Edmundo García, quien ha realizado frecuentemente entrevistas en la isla a otros intelectuales cubanos.
    Mis palabras expresadas en ambos sitios infringían o contradecían los estatutos ideológicos y el código de ética, por el cual se rige la estructura de gobierno, firmado por mí al asumir mi responsabilidad en el Poder Popular. Es por eso, que estuve de acuerdo con el delegado que hizo la denuncia.
    Busco como todo ser humano que ama su país, una sociedad mejor, pero esa búsqueda no siempre tiene que coincidir con las ideas de un partido. No idealizo ninguna sociedad. No soy ciego, en las que he vivido, he palpado que las diferencias sociales acentúan la pobreza. La nuestra no ha cesado de tener sus remiendos cada cierto tiempo. Todas están ahí para mejorarlas con la crítica o el cuestionamiento.
    Se me acusa, entre otras cosas, haber hecho públicos mis pensamientos en el “terreno de la disidencia”. No temo a ningún espacio. Por otra parte estoy convencido que ningún órgano de prensa oficial, ni periódico, ni radio, ni televisión, ni sitio web hubiese publicado mis palabras, aún cuando asumiera mi total responsabilidad. En todo caso, participar con ideas en otros espacios de debate no implica, en modo alguno, pensamientos semejantes.
    Se me cuestiona también el mantener relaciones de amistad con ciertos “elementos contrarrevolucionarios”. Los amigos los escojo yo. La gente que me conoce sabe que lo mismo converso con un convencido comunista que con un liberal, una vendedora de dulces sin interés en la política, un jubilado, un maestro, un buquenque o el llamado agente Robin. No discrimino filiaciones políticas en mis relaciones con los demás.
    Siempre he agradecido a un proceso social llamado Revolución y al cual, lo digo en la entrevista radial, le debo haberme podido formar como creador. Pero soy un hombre que no se queda callado ante lo que considera errado.
    Quiero dejar algunas cosas claras porque también sé lidiar con la estrechez de pensamiento y las manipulaciones. No me paga la CIA, no me sostiene la Fundación Cubano Americana, ni ninguna otra, ni las embajadas Polaca y Checa con las que tengo las mejores relaciones culturales en un clima de respeto. Lo que poseo lo he logrado a fuerza de trabajo. Duro ha sido no haber perdido la lengua en estos años.
    Las sociedades donde todo el mundo piensa igual, sobre todo en terrenos tan polémicos como la política o la ideología, no existen, y qué bueno. La inmovilidad de pensamiento es el cáncer de los procesos sociales. Los que me conocen del mundo artístico saben que siempre opté por la obra crítica porque me parecía que la primera función del arte era ayudar a mejorar la sociedad con el cuestionamiento o la denuncia. Eso me llevó a asumir unas veces el espíritu de un sociólogo, o de un psicólogo, y otras simplemente, el análisis del hombre-artista enfrentado a su tiempo. Dejar constancia de mi época fue el principio y fin de mi trabajo, recoger parte del estado espiritual de los años que me tocó vivir.
    Todo material de pensamiento sobre Cuba es de mi interés, sea publicado dentro o fuera del país. Me gusta leer a quien piensa diferente. La isla hace rato que no termina en sus bordes.
    Vivo en un país marcado cada día por gente obsesionada con partir a cualquier sitio. No es ese el país que soñé. Sé que el presidente de la nación está haciendo esfuerzos por organizar nuestra maltrecha economía, titánica labor, pero aún más lo será intentar unificar la nación espiritualmente. Ha sido mucho el desgarramiento. Pero eso sí, tengo el derecho a no estar de acuerdo con un método u otro. Tengo el derecho a la duda.
    La comisión de ética creada para valorar la denuncia contra mí, determinó que me había pasado a “las filas de la disidencia”, en los términos que políticamente se valora en el país. Los demás delegados y hasta el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular aprobaron no solo la calificación de “disidente” y “contrarrevolucionario” sino que aportaron, entre muchas, la de traidor a la Patria y hasta anexionista, expresiones que no había escuchado ni para los más radicales opositores. Me niego a aceptar esas acusaciones por el solo hecho de haber expresado mis ideas.
    Tomamos la difícil decisión de cerrar la Casa Taller, porque la dirección del Poder Popular, consideró que el proyecto se había desviado de los objetivos culturales por los cuales fue fundado. Como si la cultura no fuese pensamiento, lucha y contradicciones.
    Este hombre al que hoy le han colocado el traje de “disidente” o “contrarrevolucionario” no tiene ninguna intención de partir de este país. Esta tierra nos pertenece a todos por un derecho que no lo otorga un partido. Creo que fidelidad a la Patria no es fidelidad a un partido. Un partido es una propuesta social, y la Patria guarda en sí el pensamiento y el corazón de todos.
    Seguiré soñando con un país mejor, derecho que tengo como ser humano. Aquí me quedo, esta es mi tierra y mi gente. Los conflictos del país, económicos, espirituales y políticos, tendrán que ser resueltos por nosotros los cubanos. Los que vivimos dentro y fuera, con nadie más. Duermo hoy tranquilo, mañana volveré a coger mis pinceles.

    • Yo me solidarizo completamente con PP Oliva… Es su criterio y no por ello es contrarrevolucionario… No sé muy bien en qué consiste eso de violar la ética de la Asamblea, porque como bien él dice, sus amigos los escoge él… aunque, en lo particular, debo confesarlo, semejantes amiguitos no pasan del preformance político y le restan bastante a una personalidad como Oliva, pero bueno..él es libre de verse con quien quiera… por otro lado, no entiendo lo de la entrevista con Edmundo para su programa en Miami, cuando Edmundo es uno de los más agudos y bien informados defensores del proyecto social cubano… No sé, pero me parece que allí en esa decisión hubo apresuramiento y muy poco juicio…

      • Vaya Randol, coincidimos en esto, apoyo todo lo que has escrito 100%, yo también pienso lo mismo, lo único que no creo que sea una decisión equivocada provinciana como ha dicho paquito.

        • Carlos: yo dije “ojalá no se trate…” no tengo todos los elementos para afirmarlo ni negarlo, y solo conocemos una versión de los hechos.

    • Chiquitica: la versión de PPO suena sincera y coherente, ojalá no se trate de alguna torpeza política provinciana… En cualquier caso, el mismo Raúl Castro dijo que no debemos temer a las discrepancias… ¿por qué no asumimos de una vez y por todas ese principio?

      • Pero el Kid de la question no es si el es sincero o no, si es contrarevoluiconario o no, el kid de la cuestion es como se eligen esos miembros de la asamblea que no son elegidos por nadie. Esas persona son elegidas para hacer bulto en la asamblea y nada mas y como ven si no responder a los intereses de los que los eligieron ( no el pueblo), de patitas a la calle.

        • Chiquitica: en desacuerdo por completo contigo, hasta el 50% de los delegados a esas asambleas son los nominados y electos en los barrios, la otra mitad son nominados de manera indirecta por las comisiones que agrupan a todas las organizaciones de la sociedad civil y sometidos al voto directo y secreto.

      • Así mismo es chiquitica, pero eso no solo ha pasado con este diputado provincial, yo he visto como una diputada nacional en una sesión de esta, se pronunció en desacuerdo con algo planteado por el “GRAN JEFE” y este directamente le preguntó a que provincia representaba como diputada y su nombre, automáticamente nunca mas se vió en la Asamblea Nacional, así, lo que tenemos es un “auditorio” donde todos solo escuchan, levantan la mano y aplauden a la vez.

        • Carlos: Di el nombre, la fecha y lo que dijo esa diputada, pues nunca oí nada parecido, y yo habitualmente asisto desde hace años a las sesiones del Parlamento cubano.

      • Mis respetos Paquito, ojala y enmienden esta torpeza, que empana la imagen de tolerancia y de voluntad de cambio. Esto que se le ha hecho a Pedro Pablo Oliva es una caceria de brujas, estalinismo puro y duro, y en lo cual millones de cubanos ( millones) incluidos los que vivimos fuera de ella estamos de acuerdo en que ha sido la clave del fracaso . Sin demonizar como hace Randol ( y a veces tu tambien) de incluirnos a todos en la lista de la ultra derecha de Miami, que los cubanos que vivimos fuera de Cuba , todos tenemos una historia que contar de intolerancia , y que en la gran mayoria ha sido la causa de la emigracion.

        • María Silvia: a nosotros los que estamos a favor de la Revolución también nos ponen en listas desagradables con bastante frecuencia, lamentablemente (y a veces tú también) 😉

      • María Silvia, yo no demonizo a nadie… respeto que cada cual piense como estime conveniente, pero conveniente con un proyecto que englobe a todos y a no a unos pocos, como hace buena parte de la llamada disidencia en Cuba…
        Tampoco considero que todos los que están en desacuerdo con el proyecto social de la Revolución tienen que ser metidos en el mismo saco, léase el extremismo ultraderechista de Miami…claro que no…los hay en el propio Miami que defienden una Cuba libre de las garras de esos aprovechados que nunca han escatimado esfuerzo para dificultar la vida de sus semejantes en la Isla, que cargan la pesada carga de haber sido el único grupo emigrado en la historia contemporánea que ha atacado a sus propios conciudadanos y los ha condenado de todas las maneras posibles…es una vergüenza que ni los polacos, ni los búlgaros, ni los alemanes de la RDA y ni los rusos, todos emigrados a EEUU cuando el llamado “socialismo real”, jamás se hayan confabulado para que sus pueblos pasaran hambre y necesidades de todo tipo, muy al contrario…la historia recoge pasajes conmovedores de esas comunidades de emigrados que ante la arrogancia de algunos gobiernos USA dijeron oportunamente: “aguante ahí, con los de a pie, con los de mi pueblo, usted no se meta”… eso, desgraciadamente, no lo puede decir buena parte de la emigración cubana en la Florida…pero ya le digo, por suerte, no todos son así…

      • Paquito desde que año tu asiste a las sesiones de la Asamblea Nacional en el Palacio de las Convenciones?, por casualidad antes del 94?
        Paquito hay informaciones que no se dan afectarían a terceras personas, además, tu eres “parte del átomo”, no vas a reintegrarla.
        En cuanto a nuestro sistema electoral, bueno….antes para que no me repliques, aquí en España, tampoco existe nada que sea muy democrático, listas electorales y dos partidos fundamentalmente en la alternancia, pero al menos hasta la izquierda abezale este año tuvo representación gracias a la Independencia de la Justicia(que tampoco anda muy bien por aquí), pero al menos aquí la gente va si quiere a votar y nadie va a su casa a buscarlo para que vaya y eso de que el 50% de los diputados provinciales y nacionales los elijan “la sociedad civil” JA,JA,JA,JA, Si hicieras un trabajo de campo periodístico verías que muchas de las biografías que te ponen para que leas y que casi nadie lee, son de personas, la mayoría que nunca has visto en tu barrio y mucho menos, estos han planteado como defenderán a sus electores.

        • Carlos: si partes de comparar el sistema electoral y político cubano con otros, nunca lo entenderás. Yo pienso que tiene más cosas buenas que malas, y puede y debe ser perfeccionado, entre otras cosas en ese vínculo más directo que planteas de los representantes con sus electores, pero es mucho más sano y democrático que otros.

      • Paquito :
        Conozco perfectamente el sistema electoral de Cuba, recuerda que este está desde el año 1976 (quizás ni tu habías nacido) y creo que puede ser mejorado en muchas mas cosas de la que tu plantea y además no estaba comparándolo con ningún otro, lee mejor y fíjate que empecé criticando el Español.

        • Carlos: perdóme si me equivoqué, fue esa la percepción que me trasmitiste. Entonces debes saber que el actual sistema electoral no es el de 1976, pues cambió bastante en 1992.

  13. Yo quisiera saber cual es el mecanismo que existe para que ese 50 % no elegido, sea incluido en la Asamblea y luego al otro ano no es incluido. Asi Silvio era delegado, y de pronto no es delegado. Asi te dicen seras delegado este ano y otro, y el proximo ano se le dice que no es delegado…. que rara es esa asamblea cubana.

    • Chiquitica: estúdiate la ley electoral cubana, está disponble en internet. A mí también me parece muy raro todo ese cuento de las primarias electorales para recaudar dinero, o los votos electorales que valen más que los populares, y otros inventos de ciertas llamadas democracias donde la gente ni siquiera va a las urnas.

  14. Y SIGO CON LA GRITADERA ES ESTE FORUM…… DE QUE PROVINCIA ES ESTE QUE BOTARON AHORA…. EL OTRO ERA DE P. DEL RIO…… ESTOY SEGURA QUE RAUL NO SABE ESTAS COSAS QUE ESTAN SUCEDIENDO ,……. DE SABERLO HABRIA ENCARCELADO AL MUCHACHO…… PERMITANME QUE ME CARCAJE……C UA CUA….. CUA… DEMOCRACIA A LA CUBANA. EN LA CUAL PARA QUE LA GENTE OPINE HAY DE DECIRLE QUE NO TENGAN MIEDO A DAR SUS OPINIONES ….. EL GOBIERNO CUBANO ESTA INTEGRADO POR UNOS COCHUZOS.

    Un blogger de la plataforma Voces Cubanas, expulsado del Instituto Superior de Arte
    May 25, 2011· 1 Comentario
    Yoani Sánchez informa en Twitter que han expulsado al blogger Henry Constantin del Instituto Superior de Arte, Facultad de Audiovisuales, donde estudiaba. Constantin es también miembro de la revista Convivencia y colaboraba en la producción de los videos de la serie Razones Ciudadanas.
    Constantin ya hxpulsado de los estudios de Periodismo en dos ocasiones, ambas por problemas políticos: en el 2006 de la Universidad de Oriente, y en el 2008 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

    • Chiquitica: ¿No será que el muchacho no estudia? Todavía le faltan universidades por matricular… y eso que no hay libre movimiento en Cuba 😉

      • Paquito:
        Recuerdo en mis años de estudiante, en las famosas asambleas de ejemplaridad revolucionaria, ver a muchos compañeros homosexuales que expulsaron y estos eran magníficos estudiantes, incluso mucho mejores que los que lo criticaban y estigmatizaban, así que en nuestra cubita actual no todas las expulsiones son por no estudiar, debieras investigar más sobre nuestra historia revolucionaria reciente paquito, sigue justificando lo injustificable que en cualquier momento puede ir un troglodita de esos a tu periódico y expulsarte por homosexual y seguro que no te agradaría que se justificara porque eres mal trabajador.

        • Carlos: esas cosas se saben e incluso se han reconocido ya públicamente. Hace poco el profesor Calviño, psicólogo, contaba en una entrevista con dolor cómo él mismo vivió esas cosas durante su época universitaria, hace décadas. No creo que sea posible volver a cometer esos errores. Y yo no justifico nada.

      • Paquito:
        Quien lo ha reconocido públicamente? jooo aun recuerdo al Profesor Calviño, pero este excelente orador, no es ningún político ni fue el responsable de esas políticas, aun no he oído a ninguno de los que deben reconocer ese error decirlo públicamente. Se les caería la cara de vergüenza también por esas barbaridades?

  15. Y SIGO DESGANITANDOME EN ESTE FORUM QUE YA LO QUE ESTOY ES RONCA…

    LEAN ESTO….

    http://espaciodeelaine.wordpress.com/2011/05/23/si-me-duele/

  16. Paquito lee el blog de Elaine, jooo el patio sigue igualito, recuerdo que en el año 1992, me invitaron al Congreso Nacional de Geriatria en Valencia España, mi familia de España, corría con todos mis gastos, yo militante de la UJC y médico en bicicleta, la respuestas del Olimpo fué NOOOOOOOO y ya vez, me cansé como tu dices, mientras otros fueron a ese mismo Congreso y pagados con el dinero del pueblo.
    En los años que llevo en España, he perdido la cuenta de los Congresos que he asistido y los paises que he visitado y mirando retrospectivamente me asombro de todo lo que profesionalmente he logrado incluso superior a muchos que nacieron aquí, ya ves paquito, algunos como yo que nunca pensaron en dejar nuestra patria y que tampoco soñabamos con casas y carros, solo en superarnos y ser cada día mejores profesionales, porque eso si alimenta el alma, nos vemos ahora con esaas cosas que son del alma además con todo lo material a lo que no aspirabamos y todo por una política de gobierno excluyente y que viola los derechos de sus ciudadanos.

    • Carlos: estoy de acuerdo en que hay restricciones absurdas, pero tengo la percepción de que hay voluntad política de cambiar eso. Ahora, no podemos cometer el mismo error que criticamos, generalizar y juzgar sin tener en cuenta el contexto, las coyunturas y las razones que han creado esos problemas, que pueden haber sido errores humanos, personales o no, pero no debemos aislarlos de las circunstancias ni valorarlos solo desde nuestra pasión.

      • jejejej paquito, me imagino que debes ser más joven que yo, que ya casi llego a los 50, te viene a la mente cosas como:
        ¡ Ahora si vamos a construir el socialismo!
        ¡rectificación de errores y tendencias negativas!
        Paquito sigo diciendo como Pablito Milanés, yo tampoco creo en ninguno de los dirigentes mayores de 70 años

        • Carlos: yo no creo en los que no creen en la gente sin discriminarla por ningún motivo, incluyendo la edad.

      • Paquito:

        Voy a dudar de que seas ateo, porque uno puede creer digamos confiar, una, dos, pero ya mas veces…..mejor masoquistas

      • EL problema aqui no es que haya o no voluntad politica, es que es un derecho que se viola el de entrar y salir de tu propio pais cuanto te de la gana. incluso que viola la propia constitucion del pais. cuando podra aparecer un verdadero periodista y preguntarle a un verdadero culpable de esto: oye hasta cuando tu crees que esto se va a mantener…

        • Cubano: eso está más que dicho, no creo que haga falta buscar “verdaderos” periodistas ni culpables… Y mi opinión personal es que esas restricciones a los viajes no deben permanecer mucho tiempo.

  17. Paco, es que no ha sido suficiente 50 anos. Sabes tu lo que pueda cambiar un pais en 50 anos… Ejemplo Espana 1960 , Espana 2010… economicamente hablando y materia de libertades no hay comparacion posible. Japon en 1940, Japon en 1990. Un pais militarista por excelencia, se convirtio en una democracia y en desarrollo economico para que hablar. Taiwan, Singapur, ect etc… Cuanto tiempo va a tomar en Cuba modernizar al pais , cuando va terminar ese querer controlar al individuo en todos sus aspectos.

    • Chiquitica: Cuba, 1958 y Cuba, 2011 también cambió para mejor en materia de libertades y económicamente hablando, según muchos indicadores oficiales. Tú sabes que todas las comparaciones pueden ser manipuladas, hacerlo con países que tuvieron todas las facilidades que otorga el capitalismo a una parte de quienes siguen el sistema, es otra distorsión de la verdad en mi criterio humilde.

  18. En materia de libertades…..que estas hablando nino, estas loco.

  19. Menos mal que lo admites. Tu no sabes lo que se experimenta cuando uno va a residir al exterior. Esa sensacion de que puedes hablar lo que te da la gana, opinar del presidente y de cuanto funcionario se te ocurra. En Cuba , recuerdo, por hacer comentarios en un Banoo ,podias recibir una notita, donde se te invitada a cierta converzacion con funcionarios del Ministerio. Claro hoy ya eso no sucede , pues la gente habla del gobierno en todas partes, excepto aquellos que tienen posiciones en el gobierno y otros que temen perder prebendas. Algo se ha avanzado en estos 50 anos de libertades en Cuba. Cuando eliminen la tarjeta blanca, quizas en otros 25 anos, ya se habran avanzado algo, supongo.

  20. Paco, como caminas tu? Meniando las cadereras y empinando el fondillo para atras. Te aprietas el cinto para hacerte cintura? Usas calzoncillitos que parecen blumers. Para mi, los machos tienen que ser machos, y las hembras tienen que ser hembras. Esas desviaciones sexuales, no son mas que opciones que tienen las personas desviadas sexuales como tu y la negrita esa cuyo nombre no conozco. Quizas la unica ley que considero que el desvergonzado gobierno de Cuba aplico con toda justeza fue la UMAP. Campamentos para la reeducacion de los desviados sexuales que mediente el trabajo cortando cana quemada acabadita de quemar o sea con la tierra todavia caliente, el desgobierno de Cuba penso y trato de reeducarlos para que dejaran toda esa pajareria barata . Paco, si aun eres virgen, o sea si aun tienes tu fondillo integro, aun estas a tiempo de separarte de la negrita fea esa y hacerte hombre de una vez y por todas. Ve a la iglesia que ahi te pueden ayudar. Como, siempre hago comentarios sin ofender a nadie pues esa no es mi linea de trabajo. Antes de que termine, bota a esa negrita mala y descarada, que ofende con su presencia en tu apartamento a tu madre, que solo porque eres su hijo(a) no los pone de patitas en la callle como dios manda….

    • Rosalinda: ¿Virgen yo? Ya mi “desviación” no tiene “cura” 😉 Tal vez la tuya sí, con terapia y electroshocks a lo mejor te salvas 🙂

  21. Me parece que voy a tener que coger por los pelos a la Rosalidan esa , y arrastrarla por todo Galiano hasta la intercepcion con San Rafael. Creia que era mi amiga, pero es toda una troglodita, mas mala que Fefa la del comite, la viejita chivata que decia que habia que tener los ojos bien abiertos y que me imagino que debe haber muerto en el periodo especial en tiempo de corrupcion.

  22. que hay detras entonces de Machado Ventura?

    • Chiquitica: No creo que tenga nada detrás, Machado Ventura es una persona consecuente con su formación y modo de pensar.

  23. Hitler was consequent with his way of thinking thou.

  24. Paco no te pierdas esto….

    El antiguo Club Atelier de 17 y 6, El Vedado, ha sido revestido con una iconografía beatlemaniaca de lujo. “El Submarino Amarillo” se llama ahora. Y desde ahí se invoca la música del John Lennon sentado y sin gafas en el parquecito de al lado (se las robaron como diez veces).
    La disciplina dentro del club, como todo espacio de la nación, es cuasi-militar: no por gusto es el submarino insigne de la flota sesentosa cubana, aunque se replete de jovencitos con billete (se paga en moneda dura). No puedes saltar demasiado entre las mesas, menos aún corear al borde de la locura cuando ejecuta algún grupo de cover. No te puedes recostar a las paredes. Sólo la tripulación del local puede mover las mesas y sillas. Y, lo más coherente tratándose de una banda straight como The Beatles: no se pueden besar personas de un mismo sexo (en el baño, pasa; pero en la pista, apesta).
    Y no es homofobia, por favor, los machotes de seguridad de “El Submarino Amarillo” no quieren ningún encontronazo con las Marielitas del CENESEX. Es sólo que mostrar afecto labio-lingual en público viola las normas de esa y acaso todas las instituciones nocturnas cubanas. Si, para colmo, el cuchún es entre chica y chica, o entre chico y chico, o entre ambos en cualquier desorden al azar, entonces se compromete la moral proletaria del Hetero Nuevo que nunca del todo fue.
    Este sábado llegaron a expulsar a varios jóvenes del ex-Atelier, después de amonestarlos como si estuviesen en un matutino escolar (a besarse pa’dentro del closet, digo yo: ¿será tan difícil de entender que detrás del relajo se resiente nada menos que la propia Revolución?). La violencia física incluso repuntó, cuando uno de los expulsados intentó filmar con un teléfono móvil. Es sabido que en el socialismo clásico (inmovilista por definición) las cámaras y reproductoras de video son un arma artera del enemigo extranjero.
    No quiero dar datos. Ni detalles. No deseo ser verosímil. No me crean ni medio carajo, pues. De manera que váyanse ahora mismo a clickear por ahí, a comentar con aplausos en esos discursos demagógicos del Día Cubano contra la Homofobia. Yo me quedo con esta anécdota anacrónica en pleno siglo XXI (que en Cuba se lee como un anagrama del XIX). Yo me quedo con la certeza de que la represión en Cuba antes que física (y lo es muchísimo, por cierto) es cromosomal: de Cromagnon.
    Conozco mil muchachas que son parejas de muchachas y no se atreven a mostrar afecto en la calle. Conozco mil muchachos que son parejas de muchachos y creen en Dios y no se atreven a decírselo al prójimo ni en voz baja. En esta Habana cínica e incivilmente parapolicial, los sitios de “tolerancia” son mugrientos y están llenos de gays que se prostituyen al borde de la delincuencia. Esas muchachas y muchachos que conozco ni siquiera se consideran gays. De hecho, no lo son. Son muchachas que desean o aman a muchachas. Son muchachos que desea o aman a muchachos. ¿Por qué hay que distinguirlos como si fueran enfermos que requieren una atención especializada? Son cubanas y cubanos, y ningún proceso social es mejor que el alma íntima de cada una y cada uno de ellas y ellos.
    De todas formas, te invito una de estas nochecitas insulares a caer conmigo por “El Subamarino Amarillo”. Si eres chica, cabecearé con calma a tu lado y no te diré ni un piropo subido de hormonas. Si eres chico, Oh Darling, te juro por mi madrecita que duerme ahora en Lawton, que no caeré rendido a la tentación de besar.

    • Chiquitica: pues que se hundan los homófobos con su submarino… amarillo y todo. Hagámosle un boicot al lugar, en definitiva, ya hay otras opciones recreativas mucho más participativas y respetuosas de la diversidad.

  25. Esto debe ser mentira tambien Paco, no tengo dudas y tu me respaldaras.
    SANTA CLARA, Cuba, 30 de mayo (Yesmy Elena Mena, Virginia Press / http://www.cubanet.org) – Los viajeros que se dirigen a los municipios de la provincia Villa Clara, desde esta ciudad, tienen que dormir en la calle si no pueden viajar en el último ómnibus, porque la empresa cierra las puertas de la terminal y sacan a los que esperan.

    “No hay transporte suficiente y nos vamos a la terminal desde la noche anterior, a ver si tenemos suerte al día siguiente. Antes nos quedábamos a dormir dentro, bajo techo, pero ahora nos botan, y hay que hacer la cola afuera, y dormir en la calle, y no importa que viajemos con niños pequeños” –dijo a esta reportera Griselda Ruiz, quien esperaba un autobús para viajar Caibarién.

    La situación se repite noche tras noche. A las 10 y 30, después de la salida del último ómnibus empiezan a sacar a la gente de la terminal.

    • Chiquitica: burócratas hay en todas partes, y también vías para reclamar estos atropellos y tonterías.

    • Eso ha sido desde hace muuuuuuuuuuuuuuuchos años.

      Yo diría que mas o menos como desde el 94-95 cuando Santa Clara ya se habia convertido en un pueblito de campo donde no llegaban guaguas en horario nocturno.

      Me tocò pasar màs de una noche en el parquecito de enfrente.

  26. Si los perjudicados escribiran a J. Rebelde y 8 meses mas tarde en el mejor de los casos responderan al Padre las Casas de este periodicos, dando una justificacion.

    • Chiquitica: Siempre será mejor y más efectivo que quejarse en El Nuevo Herald o amargarse la vida con la muchacha de la cara lánguida 😉

    • Chiquitica: va a ser muy difícil convencer al mundo de que una docena de hombres enfrentados por una mujer en la calle, y uno de ellos presuntamente dando el parte por un celular a sus jefes que están quién sabe dónde, son víctimas de “represión”… 😉

    • Chiquitica: gracias, me gusta el compromiso con que escribe y actúa Elaine. ¡Qué diferencia con otros que solo se dedican a parlotear sus desencantos reales o ficticios!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s