Mis jornadas contra la Homofobia y una recomendación desde muy cerca

No logro recordar cómo fue que me enteré de que se celebraría la primera Jornada Cubana contra la Homofobia (JCH), pero sí les puedo asegurar que la fascinación que sentí ante aquel suceso ni remotamente me permitió intuir que tres ediciones después tendría una bitácora que a su vez me lanzaría a una mayor participación y compromiso en este movimiento social y cultural.

Mi pareja y yo asistimos aquella mañana del sábado 17 de mayo del 2008, tal vez solo con la misma expectativa frente a la novedad que otros cientos, miles de personas que colmaron el Pabellón Cuba ese día. Los reflexivos, vibrantes y dramáticos testimonios de los integrantes del multitudinario panel y la energía liberadora de las intervenciones de otros participantes del público, me marcaron definitivamente.

La primera gala por la diversidad en el teatro Astral —una sucesión casi exclusiva de artistas del transformismo que resultó demasiado extensa, pero muy vistosa y hasta emotiva, por lo inédito del suceso en un escenario “oficial” de la Isla — tuvo una demanda que nos sorprendió, y gracias a un albur de primerizos logramos conseguir las dos invitaciones que necesitábamos, una de ellas en el último momento, poco antes de que comenzara el espectáculo.

Al año siguiente, cuando ya tenía todo amarrado para asistir a la segunda JCH en La Habana —incluso el contacto del contacto del contacto para obtener las invitaciones a la siempre disputada gala con los transformistas, la cual a partir de ese momento comenzó a combinar ese arte con la presencia de reconocidas figuras de la cultura—,  justo unos días antes me dieron la tarea de… irme a la Sierra Maestra a cubrir como reportero el acto central por el 50 aniversario de la primera Ley de Reforma Agraria, fecha que la Revolución instituyó como Día del Campesino.

La coincidencia de esta celebración cada 17 de mayo con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia —que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990— trajo siempre resquemores desde la primera JCH.

En aquella oportunidad inicial, la televisión cubana exhibió la excelente película Secretos de la Montaña (Brokeback Mountain), cuya apasionada y trágica historia de amor entre dos vaqueros norteamericanos casi infarta a quienes identifican al campesinado cubano con un estereotipo muy arraigado en nuestra cultura que los representa como uno de los exponentes máximos de la “virilidad” heterosexual extrema.

No les tengo que decir cuánta contrariedad me causó tener que cambiar la Jornada por un acto político más, pero nuestra profesión es así, y los periodistas no siempre podemos escoger dónde vamos ni qué hacemos. Es parte del trabajo. Lo único provechoso fue que ascendimos hasta las inmediaciones de la comandancia general del Ejército Rebelde en La Plata, sitio histórico a donde no pudimos llegar, sin embargo, por las malas condiciones del sendero y las lluvias frecuentes en las montañas durante esta época del año.

Mientras en La Habana acontecía quién sabe qué en el Pabellón Cuba —tuve que conformarme con el relato posterior de mi pareja y los reportes de la prensa extranjera, porque en el 2009 los medios de comunicación nuestros casi ni mencionaron el hecho—, el sábado 16 me escapé del campamento de pioneros donde pernoctaríamos esa noche, para una de las acostumbradas caminatas solitarias de viajero inquieto que tanto desazón causaron en mis viajes fuera de Cuba, en esta ocasión entre las lomas y a lo largo de las márgenes del río. La belleza de la naturaleza y mi visita a una humilde familia campesina que me guareció de un sorpresivo aguacero y hasta me prestó una capa de agua para el regreso a la base, me reconfortaron un tanto de aquella ausencia forzosa de la capital.

El año pasado, sin embargo, me desquité con creces. Hacía poco más de cinco meses que había comenzado a escribir este blog, y en la medida que narraba historias y peripecias, dudas y convicciones, alegrías y nostalgias, me era más necesario intentar al menos dar un pequeño aporte a la JCH.

Participé como periodista en la conferencia de prensa previa y como público en los paneles de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del cine La Rampa, tras lo cual mi pareja y yo nos unimos por primera vez a la conga contra la Homofobia (en su edición del 2008 llegué tarde porque no lo sabía). Incluso me invitaron a Villa Clara, y reseñé parte de lo que aconteció en El Mejunje de Santa Clara. Con no poca perseverancia, hasta una breve nota informativa logré colocar en mi periódico el propio lunes 17, así como un comentario en la revista informativa matutina de Radio Rebelde, emisora de alcance nacional.

En esta cuarta edición, y gracias a ustedes mis lectores que tanto me impulsan a hacer —la mejor manera de decir—, viviré la Jornada, ya lo estoy haciendo, desde una perspectiva diferente, luego de integrarme al grupo de Hombres por la Diversidad (HxD) y como uno más entre decenas, quizás cientos de colaboradores voluntarios que participan en la organización de este empeño plural, democrático y participativo. Y para evitar interferencias laborales en Trabajadores, planifiqué —igual que otros activistas— mis vacaciones  para estos 15 días.

Sin embargo, como simple espectador que fui en las ocasiones precedentes, solamente ahora me percato de cuán difícil es apreciar desde fuera la complejidad, abundancia y multiplicidad de detalles que implica concebir, planificar y coordinar el programa tan amplio y abarcador propuesto por los organizadores de la JCH, con tantas voluntades individuales y colectivas involucradas.

Mientras más uno conoce de ayudas y resistencias, desprendimientos y obstáculos, entregas y reservas que genera esta iniciativa en la sociedad cubana, mayor es el convencimiento de quienes tomamos parte en tales avatares en cuanto a la importancia y trascendencia de mantener, consolidar e intensificar año tras año esta Jornada, con la incorporación de más personas de todas las orientaciones e identidades sexuales —incluyendo a los heterosexuales, por supuesto—, así como de la urgencia de sistematizar esta educación en el respeto a la diversidad sexual más allá de cada mes de mayo.

Con cierta añoranza entonces por esa virginidad perdida de sorprendido asistente que ya no podré disfrutar, la cual cambié —como le dije hace poco al corresponsal en La Habana del periódico mexicano La Jornada— por una militancia no prevista y espontánea  de la cual me enorgullezco aunque sea muy sencilla y limitada, quiero  invitarles a todas y a todos, aunque la recomendación esta vez venga de muy cerca, a acompañarnos en esta aventura revolucionaria para ser más libres y felices.

Anuncios

303 comentarios

  1. Aqui va la lista de actividades por “cuenta propia” de las reformas. Con el mayor respeto a los que hacen esos trabajos, es una lista cinica, altanera, despreciativa, ofensiva. Fijense en los empleos:

    Forrador de botones, enrollador de motores electricos, leñador, limpiabotas, reparador de colchones y bastidores, reparador de fosforeras y rellenador de fosforeras, zapatero remendon, payasos, etc., etc.

    Ahi va la lista. La gran mayoria de los empleos son oficios que han quedado en el olvido en este siglo XXI, pero que la “obra de la revolucion” en su franco retroceso mantiene vivos. Dios mio que subdesarrollo y atrazo!!! Que desprecio al pueblo!

    http://www.desdelahabana.net/?p=3901

    • Me parece que el desprecio al pueblo lo llevan dentro quienes aparentemente lo juzgan por la manera en que se ganan la vida 😉

      • Enrollador de motores me llama muchísimo la atención.
        Un oficio como este, bien administrado, debería progresar hacia una empresa de embobinados. Una empresa de este tipo puede tener un gran movimiento en un país donde haya muchos motores.

        • 100%: lo pensaré, nada más tengo que aprender a enrollar un motor y desenrollarme del periodismo 😉

      • No te lances del todo. Fíjate que dije “en un país donde haya muchos motores”

        Hablo de un país que tenga muchísima demanda de motores, un país con industria.

        Si pretendes ejercer el oficio en Cuba tal vez alcances a sobrevivir. Quizás te de para sacar la comida y pagar la luz y el agua. Pero no creo que vayas más allá, porque no hay tantísimos motores.

        • 100%: Si saco la cuenta de que cada edificio familiar tiene un motor, y muchas viviendas tal vez, ya por ahí sería negocio. Pero seguiré tu consejo y sigo con lo mío, no vaya a ser que me electrocute 😉

      • Ganan la vida? El aguaterao, tumbador de palmiche, y todos esos empleos se hacian antes de que los “permitiera” el gobierno fascista de raul la china burra castro. ahora lo que van a hace es al forrador de botones tumbarle el 40 % de lo que gana, al rellenador de fosforeras otro tanto. Tu pedazo de pedigueño eres un mal eterno a cuba. La vas a pagar cabron,.

        • Me encanta cuando te pones frenético (después dicen que los homosexuales son histéricos) 😉

      • Paquito:
        ¿Estuviste en la conga por la liberacion de los 5 héroes tu también, con retratos de Fidel y Raul, sus tiranos y verdugos?

        Cuanta hipocresía se vive en Cuba, hasta cuando van a seguir adulando a esos tiranos y asesinos. Marchan por la libertad de los “5 héroes” con tal que los dejen ser homoxesuales. No tienen la fuerza suficiente de luchar por sus derechos, sin perrearle a Mariela y a su familia de traidores.

        Como dicen los Aldeanos:
        Heroe pa’ mi, son los panaderos
        Que con el horno roto, hacen pan pa’ un pueblo entero
        Heroe pa’ mi, es el doctor de este país
        que salva miles de vidas y ni el día del cobro lo ves feliz
        ¿Héroes los 5? No jodas Tío…

        ¿Que han hecho los 5 espías por el pueblo cubano?¿En realidad defendían al pueblo o a sus verdugos?¿Se merecen ellos mas gloria que los 11 millones de cubanos que día a día se la juegan en las calles para sobrevivir en un país del siglo XIX?

        Paquito, tu tienes derecho a marchar como gay, pero no tienes derecho a hablar por los cubanos.

        • El cronista: yo solo hablo por mí, eres tú quien pretende hacerlo por otros y en contra de otros son capaces de ver no solamente sus problemas, sino la de otras personas que también padecen injusticias. Y por supuesto que sí estuve en la conga contra la homofobia 🙂

  2. paco,hoy meditaba al oir esta cancion,esta es la realidad cubana,que triste que todavia existan personas ciegas con la injusticia del regimen cubano contra el pueblo,personas que solo aplauden como focas y continuan con la doble moral.

    • ramonp: no todos tenemos que ver las cosas iguales; esa es la visión de Los aldeanos, de acuerdo con su experiencia vital, y al parecer también es la tuya, pero otros tenemos experiencias, percepciones y convicciones diferentes 🙂

      • paco,hermano[permita que te diga hermano],eso que acabas de plantear es lo que yo quiero para cuba,…que todos pensemos diferentes,y nos respetemos,….malas palabras aparte ,dime si algo de lo que dicen es mentira.,esas canciones son la voz del verdadero pueblo,no de los vandalos que atacan a mujeres indefensas.
        Paco,por aqui quiero mandar un beso a todas las madres cubanas .
        saludos.

        • ramonp: Pretender que hay un solo “verdadero pueblo” me parece demasiado, y mucho más que se corresponda con esta visión underground. Me sumo a tus felicitaciones para todas las madres.

  3. Le pregunte a mi sobrina Yadary que si ella conocia el significado de la palabra Transfobia. Ne espeto esto por el telefono…. “Transphobia es cuando un perro tiene rabia y se la transmite a otro”

  4. 8 ridiculos comentarios hasta ahora. A este paso ni la Zafra del 70 le hara nada a este tema.

    • Chiquitica: te veo más preocupada por mi “popularidad” que a mí 😉 No le das tanta importancia a eso.

  5. Kataron a golpes a un opositor en Santa Clara. Abajo Fidel, Abajo Raul, Abajo Machado Ventura, Abajo el Comite Central del Partido Comunista de Cuba, Abajo el Ultimo congreso del Partido Sanguinario Unico que desgobierna Cuba.

    • Chiquitica: cuando termines de gritar “abajo” para todo el mundo, chequea este enlace:
      http://islamiacu.blogspot.com/2011/05/muere-ciudadano-cubano-ha-comenzado.html?spref=fb
      Por cierto, hasta la familia del fallecido negó ya esa acusación de asesinato, según tu amigo Yohandry, no sé cómo van a salir de esta los autores del infundio y los medios que reprodujeron esa historia, porque cuando tengan que rectificar y decir que el hombre murió de pancreatitis aguda, me imagino que algunos va a tener que dar la cara y admitir que están enfermos de mentiritis aguda 😉

      • Bueno, supongo que al que podemos “creerle” es al mismisimo Wilfredo Soto Garcia. Puedes escucharlo aquí denunciando amenazas y responsabilizando a la seguridad del estado cubano y a la policia politica de Santa Clarapor lo que “pudiera pasarle”. Y parece que “algo” le paso, porque ya no nos acompaña. O quizas Paquito necesita una foto de la lápida para creer que esta muerto.
        Seguramente murio de pancreatitis aguda, después de la brutal paliza que le propinaron.. en eso estamos de acuerdo Paco.

        Saludos

        • Mau: al parecer tú estás dispuesto a creer cualquier cosa que apoye tu posición política contra la Revolución, aunque estés bien lejos de Cuba 😉

      • A mí el señor Mau me sigue intrigando… De dónde coño saca tiempo este hombre para fijarse hasta en los mínimos detalles de una noticia desfavorable pa Cuba? Está bien leer lo que pasa una vez, y hasta otro cable para contrastar, pero hasta que el señor no halla la pelusa de la recontrapelusa y esta le deja en paz con su conciencia, nuestro más fiel representante del Movimiento Gusano de Solidaridad Con Cuba no se queda tranquilo….Aplaudo su perseverancia, pero a veces me entristece que pierda tanto el tiempo… y más en su país, donde el tiempo es oro… en fin, sólo quería expresar mi extrañeza…

      • Yo me huelo que va a pasar lo mismo que cuando los locos de Mazorra.
        Testigo dice que vio.
        Oposición dice.
        Gobierno calla.
        Internet riega.
        Medios de comunicación publican.
        Testigo echa pa´atrás.
        Gobierno niega. (Estmos en este punto)
        Luego viene:
        Publican fotos y videos de la golpiza.
        .
        .
        Gobierno crea comisión investigadora
        .
        .
        .
        Meten preso al oriental que le dio la galleta al tipo.
        .

        • 100%: ¿Y si no es así? Entonces te resumo lo que pasará:
          Gobierno de Cuba presenta pruebas
          Familia del fallecido desmiente maltrato
          Oposición cambia el tema
          Medios de comunicación ignoran el desmentido
          Ningunos de los que dieron la noticia falsa reconocen que mintieron
          Gente seria se distancia
          Propagandistas contra la Revolución lo mantienen como otro cuento chino para repetir hasta el cansancio.
          🙂
          ¡Pero mira, ya llegó la nota informativa oficia!: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/09/nota-informativa-del-gobierno-revolucionario/

      • 100%, el 6 de mayo, en twitter se denuncia la golpiza a Juan Soto Garcia, “casualmente” (solo paquito puede creer esa “casualidad”) el día 8 este ciudadano, que sufria varias enfermedades fallece a causa de “pancreatitis aguda”. Una de las posibles causas de la pancreatitis es por “traumatismo” (digamos una paliza).
        Pero Paquito sigue pensando que todo esto ha sido “montado por los mercenarios y el imperio”. Parece que los que sufren de “mentiritis” son los medios cubanos.
        Saludos

        • Mau: Siempre habrá personas como tú que crean cualquier cosa que hable mal de la Revolución 😉

      • Igual, otro periodista pudiera decir que es mentira que la policìa le puso multa a Paquito, a su concubino o a sus amigos homosexuales por reunirse en cierto sitio.
        Es más, alguno dirìa que es mentira que hay que pagar la multa aunque sea injusta y luego esperar a que te la devuelvan.

        • 100%: no me molestaría por eso, ni trataría de sacarle partido para diatribas políticas 😉

      • Lo repito, y no es delirio mío… a mí Mau ya me preocupa… este señor me intriga sobremanera… yo, por el momento, no me creo el cuento de que es argentino, vaya… no sé… pero ese estilito suyo me recuerda a alguien

      • hay Paquito….que lástima me dan tú y los iguales a ti. Como dicen muchos aqui, tiempo al tiempo, ya por ley de la vida, el momento YA VIENE LLEGANDO!!!!!

        • Mentepollo: Tal vez debieras firmar como Willy Chirino, porque ese nick que escogiste no pega con un comentario tan poco original y carente del humor del personaje a que representa.

    • Paquito y Randol: ustedes dos se merecen una buena entrada de palos pedazo de fascistas. Te lo prometo, voy a hacer todo lo posible porque paquito el fascista de cuba vaya a la sombra durante varios años, Defender al fascismo troglodita en el que vives es una infamia pedazo de pedigueño poquitero miserable y asqueroso comunista fascista. Vas pa bajo cabr…on de mierda! Y te metes el blog por donde te encanta pinche pedigueño semi humano y tracatan.

      • 🙂 Cuídate, te va a dar un infarto 😉

      • Basta de Farsa, necesito que me digas tu sexo…nada, pa saber qué tipo de palo vas a usar…

      • — El cineasta y escritor cubano Eduardo del Llano llamó este martes a un cambio en la prensa de Cuba empezando por la “Mesa Redonda”, principal programa informativo de la televisión, al que criticó como el ejemplo más “escandaloso” de la falta de debate e ideologización de los medios

        Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/10/939060/polemico-cineasta-llama-a-cambio.html#ixzz1M3QcGsdq

        • Me gustan los cortometrajes de Eduardo del Llano. Cada medio de comunicación y espacio tiene que cumplir su función, y mejorar mucho en ese reflejo de las contradicciones reales de la sociedad cubana.

  6. Paquito:

    Tu dices ser periodista y un periodista debe ser objetivo y veraz en la información, entonces por qué tu das por hecho que no hubo violencia policial en el arresto del disidente quien murió dos días después de una pancreatitis aguda?
    Estoy seguro que tu estás convencido que la policía en Cuba es violenta, abusa de poder, pide identificación injustificadamente, se cree superior y por encima de la ley, tu lo sabes paquito, porque has sufrido el desprecio de esa policía.
    Estoy seguro que tu opinión no fuera la misma si el muerto fuera un homosexual o tu pareja, sabes perfectamente como una buena parte de la policía trata a los ciudadanos, si se extralimitan en el trato de lo gay, más lo hacen contra los que se atreven a disentir del gobierno.
    Permitiría el gobierno de Cuba que un grupo de médicos cubanos que viven en el exilio vayan a cuba a investigar el cadáver del disidente muerto?
    Seguro que no paquito.
    Hasta cuando ese gobierno va a a incentivar la intolerancia y el odio entre nosotros los cubanos?

    • Carlos: parte de nuestra policía tiene defectos en su formación, pero eso no los convierte en asesinos. Si hubiera habido excesos en este caso —tengo entendido que hasta la familia del fallecido lo negó— habrían ido presos los agentes.

  7. Randol, cara de bijol, asi que la muerte de una persona es una cosa minima? Me resbala lo que afirmas, mequetrefe.

    • Chiquitica: si lo que afirma Randol te resbala no sería bijol, sino quimbombó 😉 Compórtate y no ofendas a otros participantes, conmigo sí, pero con los demás no ¿de acuerdo?

      • Es que acaso cuando el acuas de gusano, gusanete no este ofendiendo.?

        • Chiquitica: nunca uso esa palabra para referirme a alguien. Sin embargo, hay personas que comentan aquí que sí se identifican frecuentemente con ella y hasta la usan como nombre para opinar.

    • Chiquitica, ya sabemos que tú estás medio loca… o, al menos, eres bipolar (eso de estarse cambiando los apellidos de su nick o es delirio de persecusión o monería)…yo no he dicho que la muerte sea nada mínimo, al contrario, yo, al menos, le tengo terror…. hablo de otra cosa, mujer… psicoanalízate, anda…

    • Estoy de acuerdo contigo Paquito, no ofender. Ya que advertiste a Chiquitica, deberías “advertir” a otros participantes que tratan de “loca” y “bipolar” a una comentarista de este blog. Saludos

      • Mau, habla sin alusiones….Di, Randol, no ofendas…Deje de esconderse ni de intentar aparentar que no te importan mis comentarios….En cuanto a mis “ofensas”, no creo que lo sean… (porque Chiquitica misma se dice loca y eso es muy gracioso y auténtico…no todos tienen tan mala leche como vos) y, en todo caso, no hago más que responder a las que me hacen…que claro, como vienen de alguien que me divierte mucho, pues por eso me tomo el tiemp de responderlas…las que vienen de mal intencionados…no, esas me resbalan…

      • paquito, este randol que viaja a canada, regresa al “vacilon” como el dice y sale en tu “ayuda” lo unico que hace es sacarnos a los demas de este foro.

        Randol el gay proletario: vete a dar una ducha y a gritar viva bolsita de kk en la plaza, ya sabemos q eres una papagaya mas merceneario por migajas del fascismo cubano.
        Randoll, fascista, persecutor, mercenario. Vete a la plaza o a la mesa retonta!

        • No sé por qué tendría Randol menos derecho a opinar que tú a ofenderlo, a pesar de lo mal que eso te hace quedar 😉

      • Mau: por supuesto, nadie debe ofender, eso va con todos.

      • Alabao…y a ese que se oculta tras nick tan soso como “Basta ya” que bicho le habra picado? O que bicho no le ha picado bien, mejor dicho? Compay, defiendo lo que me da la real gana…usted defiende a los que denigran a su pais, pues bien, usted es un cobarde… y tengo todo el derecho a comentar… y siga, siga ofendiendo y diciendo malas palabras…eso le gana un prestigio muy grande aqui…jaja…pobre diablo!

  8. Hoy te toca a ti.
    La escalera es nuestro elemento. Hoy te concedemos el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al martes 10 de mayo de 2011 en No sin mi cámara por los contenidos y matices de tu blog. Saludos cordiales desde Málaga.
    Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
    Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro. Ahora, si quieres, tienes que fotografiar una escalera y nos la envías a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

    • Stultifer: les debo la foto de la escalera, no tengo cámara digital 😦

      • Como un periodista no tiene camara digital???? Mi sobrinito (8 años) tiene una de 14 Megapixels, que le regalaron para el cumpleaños… claro, no vivimos en el “paraiso socialista”.
        Y esto es lo que sigues defendiendo paco?

        • Mau: los objetos materiales son solo eso… un día no están y al otro día sí, o viceversa 😉

      • Paquito, sigue entonces tus propios consejos, olvidate de los “objetos materiales” y escribe tus articulos grabandolos con un punzon en una roca…… mmm.. pero tampoco, el punzon y la roca son “objetos materiales”…. por si todavia no te “enteraste” VIVES EN UN MUNDO MATERIAL, no en un “utopico paraiso caribeño”. Saludos

    • Carajo!!!!

      Yo entendí “Stiffler” y pensé que era alguna película de American Pie

  9. Paquito:

    Yo no he dicho que la policia en si sea asesina, yo me refiero a que esa policía se cree o sus jefes , que están por encima de la ley, más cuando desde el gobierno se alienta la confrontación, con el lema fascista de que “la calle es de los revolucionarios” y no Paco, la calle es de TODOS LOS CUBANOS.
    Se está creando un clima de confrontación que no es bueno para nuestro País, hasta cuando esa policia se crerá que es impune, hasta cuando unos militares se creerán desde las oficinas de emigración a decidir que cubano puedo o no entrar a su patria.
    ESO ES DICTADURA

    • Carlos: No creo que el clima de confrontación lo estaría creando precisamente el gobierno de Cuba, ni la policía, ni nadie que defienda a la Revolución ¿a quiénes beneficiaría la confrontación? ¿qué interés tendríamos en ella quienes queremos trabajar con tranquilidad por un país mejor? Cuba ha probado su vocación de paz, no sucede igual con otros estados y poderes.

      • Claro paquito, ha probado su vocación de paz. Recuerdas Angola?, Granada?… que hacía el Che en Bolivia? turismo? .. Para que quería tu comandante misiles nucleares? para jugar a los soldaditos? … Menos mal que los rusos no le llevaron el apunte… vocacion de paz….se veran cosas paquito…

      • Ya! Mau es cubanólogo de nuevo tipo… domina más temas sobre Cuba que el papá de la Loba Feroz, el viejito Ross… Y de nuevo tipo, no de nueva máscara, en tanto lo suyo es desprestigio por placer…Nada, que hay gente que le encuentra gusto a todo…

      • Randol : Siga atacandome a mì, pero argumentos o ideas evidentemente no tiene ninguno. Alabar a la dictadura mientras se vive en el “cruel capitalismo”, es no tener cara. Al menos paquito, la “sufre” en la isla, lo cual es respetable.

        • Mau: criticar un sistema sin vivirlo por quién sabe cuáles motivos, me parece peor 😉

      • Randol es el gay proletario, vive en canada y tiene permiso de residencia en el extranjero (esa extorsion del gobierno cubano en la que pagas mensualmente para mantenerte fuera.

        Randol es un mercenario a manos del fascismo del de la bolsita de KK.

        Randol usa las misma frases y ataques personales pues no puede desmentir la realidad.

        Randol es una papagaya repetidora.

        Randlol, largate a gritar en canada que viva el de la bolsita de kk.

        Randol tu eres un destructologo de cuba, un mentirologo profesional.

        Fascista y mercenario.

      • Paquito, lo dices por tus criticas al capitalismo? Realmente es “pintoresco” que critiques el sistema que utilizan los paìses màs avanzados del mundo. Y que actualmente es adoptado por el 99% de las naciones. Por algo serà Paquito.

      • Jajajaja……Basta ya esta histerica, la pobre… como no tiene argumentos, pues todos Paquito se los batea de jonron, ataca y dice cosas feas…jajaja…. y yo no vivo en Canda, seboruco…yo estudio aca, que no es lo mismo…yo vivo en cojimar, muy cerca del Paco…alli tengo a mi familia y amigos…y si entro y salgo de mi pais, es porque soy un ciudadano honesto que no le debo nada a nadie..si usted no puede salir, algo malo habra hecho….y es que a los delincuentes ahay que tenerlos a raya…jajaja…que pena da este tipejo

      • Mau, yo también vivo en Cuba…estoy fuera por un tiempo…tengo 35 años y si sumamos, no llego al año de estar fuera… Yo tengo suficiente tiempo vivido en mi país para tener el derecho de opinar por el…en cambio, usted apenas lo conoce…o me equivoco?

      • Paco, por enesima vez te coloco la definiciòn de dictadura :
        “Gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad sin limitaciones en un país y cuyo poder se concentra en una sola persona”.
        Pensemos, en que paìs el gobierno se concentra en una sòla persona. Digamos que tiene cargos como : “Presidente del consejo de estado”, Presidente del consejo de ministros, “Primer Secretario del Unico Partido Permitido”, “General en Jefe del Ejercito”. En ese mismo paìs no existe un “parlamento” que discuta nada, sino que levantan la mano para aprobar unanimemente lo que dice el “dictador”. Bueno, en un paìs como esos hay “DICTADURA”.
        En los paìses donde esos cargos los ocupan varias personas, y el parlamento discute leyes y hasta desaprueba al ejecutivo, donde los jueces aplican las leyes, aunque vayan en contra de las “decisiones” que tome el presidente, bueno, ahì existe lo que se llama Republica Democratica.
        SAludos

        • Mau: Gracias por tus definiciones, ya sabía yo que esa de dictadura no se asemejaba en nada a lo que tenemos en Cuba 🙂 ¿Y en los países donde reparten cargos según los intereses económicos, luego parece que discuten y hasta que aprueban cosas en los parlamentos, pero en realidad mandan las corporaciones y trasnacionales, hay democracia? Tu binarismo político me parece una óptica maniquea y cuestionable por infinitas evidencias… 😉

      • Cuando leo definiciones como las ofrecidas por Mau, siempre me acuerdo, no sé, de aquella brillante anécdota que implicaba al ex presidente argentino Menen, y a un alto funcionario del gobierno de Bolivia… El primero se preguntaba en público, con mucha “ingeuidad” “¿Qué necesidad tenía Bolivia de poseer Ministro de la Marina, si total, esa nación carecía de fronteras marítimas?”…y el funcionario boliviano, ni corto ni perezoso, le respondió: “Algo similar me pregunto yo, señor presidente: ¿Qué necesidad tiene Argentina de poseer un Ministro de Justicia?

      • Randol, eso es muy cierto. Menem hizo lo que quizo con la justicia. Nombro una corte de jueces “a su medida” . Destruyo muchas cosas en nuestro país, sería muy largo de contar. Sus politicas nos llevaron al desastre del 2001. Sin embargo lo sobrevivimos, goberno sus 2 periodos de acuerdo a la constitución y fue rechazado democraticamente por el voto del pueblo. No creo que vuelva a gobernarnos nunca más, ya tiene 79 años, imaginate que es muy anciano para gobernar un país.
        En este momento enfrenta varios juicios por los desastres que se hicieron en su gobierno y muy probablemente termine procesado (no creo que se lo envie a prisión por su edad).
        Actualmente el sistema judicial argentino es bastante independiente del ejecutivo, y hay muchos fallos judiciales contrarios a disposiciones del gobierno en los ultimos años. Esto no nos libra, sin embargo de volver a tener una “dictadura” alguna vez.
        Saludos

      • No traje a colación esa anécdota por el simple hecho de burlarme, Mau, créame… y de verdad ojalá no vuelva a aparecer otro Menen por allá ni por ningún lado

      • Me gusta esto paquito : “parece que discuten y hasta que aprueban cosas en los parlamentos” . Supongamos que sea cierto. Al menos no se aprueban “por unanimidad” las leyes. Y muchas leyes, impulsadas por el propio gobierno, son rechazadas , modificadas o reemplazadas por otras que realiza ese parlamento “que parece que discute”.
        O sea que en estos “parlamentos que parece que discuten”, se aprueban cosas en contra del gobierno. Bueno, eso es la divisiòn de poderes, ya sabes paquito : Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Tal como se define a la “Republica”. Te explico, porque evidentemente Cuba no es una Republica.
        De paso, Feliz 20 de Mayo !, hoy es el dìa en que Cuba se convirtiò en Repùblica y tuvieron a su primer presidente “Republicano” (recuerdas, esos que se votan “imaginariamente”, pero que cambian cada periodo, y no PERMANECEN 50 Años en el gobierno).
        Tu puedes cerrar los ojos paquito, pero la realidad seguirà siendo la misma. Y te guste o no, la definiciòn de DICTADURA cabe justito, pero justito para el gobierno cubano.
        Saludos

        • Mau: las defininiciones las hacen quienes tienen el poder para disimularlo o quitárselo a los demás… pero entiendo que tú te las creas y las defiendas 😉

      • Bueno Paquito, en este caso es una definición de la RAE (Real Academia de la Lengua Española), te diría que si no estas de acuerdo les mandes un mail, explicandoles que es para ti DICTADURA. Mientras tanto, y hasta que se expidan y eventualmente cambien la definición, seguire llamándole a TU gobierno, con la definición que le cuadra : DICTADURA.
        De paso deberás hacer lo mismo con las definiciones en los demás idiomas, puedes empezar por el inglés : te doy la mano “DICTATOSHIP” y “DICTATOR” por dictador.
        Lo otro es reconocer que tu querido gobierno, es en el fondo, una dictadura.
        Saludos

        • Mau: no me interesa cómo le llames a mi gobierno, pues a ti no te incumbe su gestión 😉

      • Mau, recuerde que el Primer Presidente republicano de Cuba era ciudadano norteamericano… Que bien empezó todo, verdad? El único Primer Presidente que reconocen los cubanos libres se llama Carlos Manuel de Céspedes…

    • Carlos, los cubanos dejaron de ser “esclavos”, a partir de los nuevos “lineamientos”, ahora SI PUEDEN VIAJAR DE VACACIONES fuera de CUba.
      Lo felicito a Paquito, adonde estrenarà su nuevo “permiso”?
      Saludos

      • Mau: Iré a Argentina ¿tú crees que te encuentre? 😉

      • Puedes venir cuando quieras, no seras el primer cubano por aqui, te lo aseguro. Eso si, la mayoria no “vino de vacaciones”, se quedaron y los acogimos como a cualquier otro hijo de esta tierra. Bienvenido al mundo libre paquito, donde uno puede viajar “de turismo” simplemente porque le da la gana. Creo que los cielos del mundo todavia no estan “sobrecargados”. Saludos

      • Paquito, cuando vayas a tierras argentinas, le das mis saludos a Mau…dile que, a pesar de todo, ya lo extrañaba…

      • Randol es un mercenario del fascismo cubano. Te identifcaremos en Canada, no lo dudes papagaya proletaria.

      • Ven Basta de Farsa….que te estoy esperando pa darte una soberana mano de galletas como te mereces, por sucia y falta de argumentos…por mentir y hacer dano, por ser tan cobarde y esconderte tras nick y no dar la cara como lo hacemos todos…ven, que aqui o alla, te la tengo guardada… jajajaja..este tipo me divierte como hacia tiempo no lo lograba nadie…jajaja…me encantan las histericas…..pero ya, que el Paco tiene razon en que no se debe ofender…Lo que pasa Paquito, es que hay algunos gusanillos que hay que poner en su lugar…y como no saben articular dos frases derechas, hay que tratarlos de la misma manera….

    • Paco:

      Estamos hablando de Cuba, no me saques otros países, si hablamos de otros quizás también coincidamos en sus cosas negativas, pero el tema es nuestra Patria, siempre tratan ustedes los que dicen que ganan las batallas de idea de evadirse.
      La confrontación la provoca ese gobierno gerontocrático y anquilosado que no quiere perder un ápice de su poder totalitario y utiliza la violencia, el chantaje, la marginación social, de todo aquel que se le enfrenta aunque sea pacíficamente, el mismo gobierno que por un lado le pone una cara a ustedes los gay en los pocos encuentros que les invitan y otra al permitir que la policía los siga maltratando y despreciando.
      Es ese mismo gobierno quien no te deja trabajar en paz a ti Paco, porque no te deja escribir libremente , solo en este blog al que muy pocos cubanos de a pie tienen acceso, es ese gobierno quien te obliga a escribir lo que el quiere que tu escribe y es ese mismo gobierno a través de su policía que te maltrata en tus lugares de encuentros gay.
      En cuanto a la vocación de Paz, ya te han contestado en otro comentario sobre esa supuesta vocación
      Por cierto así que dice el gobierno que permitirá los viajes turísticos a los cubanos, jejejejejejejeje, sería un buen tema para algún articulo tuyo, piensatelo, te aseguro que tendrías excito

      • Carlos: cuando desde Cuba hablan de otros países es malo, pero cuando quieren criticar a la Revolución, hablan de todo lo que nos falta según las concepciones de lo que es bueno para ustedes de otros países. Doble rasero 😉 Yo no necesito éxito alguno, y tengo, me parece, más paz que algunos de quienes aquí comentan 🙂

  10. El senor era un delincuente segun el gobierno castro comunista, Zapata era delincuente, Farinas es un delincuente. Si Biscet es golpeado y se acusa al gobierno, tambien sera un delincuente. Los Mambises en la guerra contra Espana eran forajidos. La Historia es siempre la misma , se repite.

    • Chiquitica: y según otros, los comunistas somos delincuentes también 😉 Pero no se trata de cree, sino de probar. Y también es lógico que las bases sociales de los grupúsculos contra la Revolución, si se les puede llamar así, no sean muy impolutas, dada la manera en que los captan y las motivaciones que tienen en no pocos casos.

      • Robert Vesco, ¿Qué me dices?

  11. Balseros cubanos llegan a islas cerca de Puerto Rico
    .The Associated Press
    SAN JUAN — Veintitrés personas que dijeron ser ciudadanas cubanas llegaron a las costas de dos islas deshabitadas de Puerto Rico, dijo el martes el vocero de Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, Jeffrey Quiñones.

    Los migrantes fueron hallados en la isla Mona y la cercana isla Monito, agregó. Las dos islas están más cerca de la República Dominicana que de Puerto Rico pero ambas son consideradas territorio estadounidense.

    Quiñones dijo que los migrantes fueron conducidos a la isla de Puerto Rico, donde se les dio una citación para comparecer ante un juez de inmigración. Los cubanos son admitidos si llegan a territorio estadounidense, mientras que los interceptados en el mar son repatriados.

    Cientos de cubanos han usado esta ruta para llegar a Estados Unidos en años recientes.

    TODOS , ABSOLUTAMENTE TODOS SON DELINCUENTES, SEGUN EL GOBIERNO CUBANO. EL MENOR DE LOS BALSEROS TIENE 7 ANOS Y SEGUN LAS AUTORIDADES DE LA ISLA HA SIDO CONDENADO VARIOS VECES POR ROBO CON FUERZA EN LA PERSONAS, ESTUPRO, PEDERASTIA Y ASOCIACION ILICITA PARA DELINQUIR.

    • Chiquitica: hace rato que en Cuba no se asocia la emigración con una actitud social negativa.

      • Eso es pura mentira tuya Paco, a todos nos clasifican en el mismo bando. Mira al Randol papagayo como vitupera y dice “bastitianos” ,Jesus ! eso fue hace 52 anos , a todos los que opinamos y que NO estamos de acuerdo con el regimen dictatorial de NUESTRO pais, aunque te duela a ti y a todos los Randoles que aun no se extinguen ( y eso que dice 35 anos) , lo cual lo hace mas despreciable , por tener una retorica de un tiempo que no es el suyo. Al menos a ti te respeto, porque tratas de argumentar con tu experiencia personal, el Randol es un oportunista escondido en un ropaje “comunista”, esos perfiles psicologicos mira que los conozco ( Robaina, Perez Roque, solo para hablar de los conocidos) que se comian un mundo y eran mas rojos que Lenin, y donde estan. Ese es el Randol, en el primer chance que le den se quedan x ahi y con dinero del pueblo de Cuba. Cobardes!

        • María Silvia: no tengo esa impresión de Randol, es un gran amigo y compañero. Pero acuérdate que la libertad de expresión no es solo para quienes critican a la Revolución 😉

      • María Silvia…argumenta, no me ataques… sigue el consejo de Mau y de Carlitos…

  12. Pronto tendrán acceso millones de cubanos de la isla…para ese entonces, tendrán que ser más afilados…porque lo que les va a caer será nitronio… ustedes no saben lo que es un cubano prendido con un gusano… le dicen la batalla de nunca acabar

    • Randol:
      Eso es lo que queremos todos los cubanos, tener acceso a interne libremente y que todos podamos opinar, bien en contra de los que tu calificas de gusanos, aunque estoy seguro que la mayor paliza se la llevarán ustedes, los que quieren que el País siga igualito y destruyéndose más.
      Venga Randol anímate y manifiestate en el Centro del Parque Central pidiendo la interne para todos los cubanos, ahhh y espero que esa policia tan buena y humana no te pegue en la tripa(forman que utilizan para no dejar marcas), para que no tengas una pancreatitis aguda que es muy grave.
      Por cierto Randol, por que parte de la isla se ha perdido el cabre enviado por nuestros compañeros hermanos de venezuela,?

      • Randol es un mercenerio al servicio del fasciso cubano. No perdamos el tiempo con el. No tienen nivel educacional, tiene acceso a internet pues esta “cumpliendo mision” en Canada. Es un mercenario del de la bolsita de kk.

      • Carlos: ¿Y de dónde sacas que Randol quiere que el país “siga igualito”? Son otros quienes aspiran a que vuelva al cuartico del capitalismo de antes de 1959 😉

      • Paquito, me indicas quien dijo que quiere ver a Cuba como antes de 1959, el mundo ha cambiado mijito, yo lo que quiero ver a Cuba sin los castrosaurios, a lo mejor se pone poner, nadie es adivino, pero Paco como dice el personaje de Fresa y Chocolate : Hace tiempo que necesitamos otra Maria Remola, la misma cantante tanto tiempo….es atraso! Por que crees que salio Obama en las elecciones, la gente queria un cambio, no se pueden repetir las mismas consignas desde que uno nace, es lo mismo con los mismo.

        • María Silvia: Coincido contigo, pero busca, busca, que hay mucha gente que todavía gusta de las comparaciones fuera de contexto entre épocas distintas. Yo lo quiero es ver a Cuba independiente y soberana, y sin un capitalismo tercermundista. En cuanto a Obama y los cambios ¿por qué tú crees que su gobierno casi no ha podido cambiar nada en la práctica? ¿Será que no la naturaleza de los sistemas económicos no dependen de una persona o grupo de ellas? 😉

      • Usted no sabe lo que pide…usted no sabe lo que habla… cuba no tiene muy baja conectividad (entre otras cosas porque tu adorado amiguito del norte, ese al que tanto lames las botas, no lo han permitido por casi dos decadas)…por tanto, es de una ingenuidad mayuscula pretender extender el servicio de internet cuando todavia las principales universidades de este pais no estan conectadas….pero ya lo se…ustedes piensan con otra parte del cuerpo… el cerebro lo dejan para ir a las tiendas

      • Paquito…Basta Ya no lo merece… no te das cuenta quien es? Recuerda un tiempito atras cuando alguien me llamo ciberMambi (porque era tan tonto el pobre, que vino a buscar el mote que mas orgullo puede dar a un cubano, jajaja)…pues este es el mismo personaje…. el cree que tantos anos militando en las filas del G2 no me han servido de nada….jajajaja….lo tengo crecado, jaja

    • ummm… en algo tienes razon, un cubano prendido con un ‘gusano’ de ropa, zapatos y baratijas no es facil, sino mirenlos en el aeropuerto, jajaja

    • Randol, voy a pedir para ti lo mismo que tu para mi: Internet para todos!!!!! Ojala y tu boca sea santa. Estoy ansionsa de que los cubanos de verdad puedan ver con sus propios ojos los matices del mundo, no con los colores que alguien decide que miren.

      • María Silvia: ¿Quienes pintan los matices del mundo y qué hay detrás de cada color? Eso es lo que tenemos que aprender a distinguir las cubanas y los cubanos.

      • Paquito, pero, ¿Cuándo el resto de los cubanos estarà listo, como tú, para empezar a aprender a distinguir esas cosas?

      • De acuerdo Paquito, lo dije yo primero como dirian los ninos. Yo puedo decir en cualquier sitio , en mi trabajo, en la tv, dirigirme a un abogado, y criticar la sobresaturacion de la publicidad, del consumismo que me rodea, criticar las campanas politicas que me asquean….Pero tu Paquito , tu no puedes ni siquiera, pasar un “trapito” sobre el polvo de ese ruinoso discurso de tu presidente que no puede ni pronunciar bien la palabra “rejuvenecimiento” ( por que sera?) del Partido ( el cual by the way tiene 63 anos de promedio!!) .

        • María Silvia: ¿De qué te vale todo eso si nadie te hace caso? Las propuestas que yo hice personalmente para modificar los lineamientos casi todas fueron tenidas en cuenta, pues coincidí con muchos otros ciudadanos 😉

      • Linea …miento?? Me imagino tus propuestas…ja,ja

      • María Silvia…te tenía por alguien más seria al menos para opinar…ya veo que tiras a m… todo lo que sea diferente a ti…pues, bien…al menos Paquito está en el medio de la tormenta, donde se están decidiendo muchas cosas para el futuro del país y de nuestros hijos…en cambio, tú, qué aportas? un poco más de resentimiento? No, gracias…ya hay bastante en el mercado… Es muy triste repetir una ideología fracasada, como lo es la de los perdedores de Miami…Ellos perdieron en el 59, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese… ya no tienen regreso…hasta el mismo cantautor Pedro Luis Ferrer, a quien nadie puede tildar de comunista (más bien lo opuesto), lo ha dicho… Los que perdieron se han dedicado por décadas a sembrar el odio de la manera que un chiquillo habla mal del amiguito que no le prestó un juguete…así de infantil es la derecha miamera…ese discursito fue creciendo con el tiempo: lo abultaron con mentiras (Operación Peter Pan), lo inflaron con pruebas falsas de un terror estilo Pinochet que nadie ha visto, y hasta le aparecieron mártires… Pero siguen siendo los mismos… No tienen regreso, no. No porque habría que luchar una vez más… quienes se engañan pensando que ante un “cambio de régimen” la gente se va a quedar de brazos cruzados, es digno de lástima…Los habrá siempre que se acobarden, lo habrá siempre que les da lo mismo, pero los habrá también siempre quienes no permitirán que esa pandilla de delincuentes batistianos pongan un pie en la isla… Esta historia es la misma…la de perdedores que patalean ante los vencedores… y que conste…los vencedores vencieron con más del 94 % de apoyo popular…lo dice hasta la CIA…y si ellos lo dicen…

      • Randol, el resentido eres tu, sigues “obsesionado” con el ano 1959 y Miami, vaya tienes creo que un atraso de 52 anos! Hablas de perdedores, quien es el resentido ? tu o yo? Abrete al mundo, lee un poquito mas y veras que la diaspora cubana es mucho mas que los de Miami. Yo luche en medio de la tormenat como tu dices muchos anos, no naci aqui, naci en Cuba y me fui con mas de 40 anos de alli, asi que tengo mis razones para burlarme de esos “linea…mientos” cuantos lineamientos, acuerdos , rectificacion de errores, etc,etc no vivi. Y todo para seguir cometiendo errores, que sin pudor alguno y sin una discupa publica Raul dijo que no se habian cumplido. Y estos no se cumpliran tampoco, porque los que ponen el freno a la liberalizacion de fuerzas productivas son ellos. Por eso no les creo. Respondeme si quieres con una experiencia personal, no una perorata de Granma. Y quizas, entonces, aun y cuando no pensemos igual podre intercambiar un dialogo contigo , y no con una “grabadora con consignas”

      • María Silvia, usted tiene todo el derecho a hacer críticas, pero a burlarse, a eso no tiene derecho…y le digo por qué no lo tiene…porque alli en la isla hay muchas, pero muchas personas que doblan la espalda trabajando para que sus hijos salgan adelante, y esas burlas van directo a esas espaldas… Si usted es de las que piensa que esas pobres gentes están equivocadas, y que están siendo engañadas, y que lo que deberían es rebelarse, pues está ofendiendo la inteligencia de los demás…usted, ni nadie, es nadie para erigirse en voz de los “oprimidos”; no al menos con ese lenguaje que muestra solo repugnancia por los de nuestra tierra, porque en el fondo todo se reduce a lo mismo: “Pobre cubanitos…unos no pueden revelarse por miedo, y otros porque están ciegos”…
        El problema de Cuba, acabe de entenderlo, no es únicamente un problema de los que la gobiernan, sino también, de quienes la atacan… No es una cuestión de justificar el inmovilismo económico que se ha vivido extremando el concepto de “plaza citiada”, o sea, de que mientras el enemigo amenace, no se puede hacer más nada…no, eso no es lo que quiere esta generación, no es por eso por lo que abogamos ni por lo que estamos dispuestos a todo… Pero de ahí a ignorar que el diferendo Cuba EEUU sí marca el desarrollo de la isla, va un buen trecho…no se puede ser imnguo,la historia no pasa por gusto…
        Usted me dice que hablar de Miami es discurso viejo…Se equivoca, María Silvia, ese tema esta más vigente que nunca….
        Si todavía no le queda claro que lo que busca la derecha de Miami es el “cambio de régimen” (plan estúpido donde los hubo, porque más allá de violar la soberania de un país, lo amordaza a una suerte de autonomismo que es inaceptable), ahí están las más recientes palabras complacientes de Obama a Univisión 23, de hoy mismo, mayo 14…. El señorito no ve todavía cambios “reales” en Cuba, por tanto, no hay nada de que hablar…. Eso, María Silvia, se llama falta de ética, de respeto… eso en teoría política se le conoce por “mover la cerca”, o sea, si hace esto, yo hago esto otro, y luego, cuando ese otro hace lo pedido, el otro dice que no, que no es suficiente… Obama djo a una cadena latina, hace un año, que su administración tomaría como un paso de avance significativo que el goboerno cubano liberara a los presos de conciencia….Cuba no solo liberó a los de conciencia (según los parámetros de Amnistía internacional, que decía que había 51), liberó a 127… Ahora Obama cambia la bola otra vez…eso desprestigia a la actual administración…
        Claro, si lo que quieren es el “cambio de régimen”, esa no es la solución, no lo ha sido por 50 años, no lo fue en los años duros del Periodo Especial, cuando el tunel se cerró y la luz al final del camino no se veía….Quién puede creer que ahora, con el apoyo internacional que tiene la Isla, con los créditos que están bajando China y Rusia, más allá de Venezuela, por favor…Abran los ojos… Los cambios en Cuba no los pueden dictar desde afuera… eso significa ATRINCHERAMIENTO, eso se traduce en PUES NO ME DA LA GANA que un presidente extranjero diga lo que hay que hacer aquí…. La retórica tiene que cambiar… El bloqueo, muy anterior al nacimiento de Obama, tiene que ser eliminado, y luego entonces, se puede hablar… en igualdad de condiciones…ningún país que se respete va a vender su soberanía de manera tan burda… Por qué EEUU no le habla así a China? Por qué no a las autocracias del Medio Oriente? Acaben de entender, porque Cuba le importa un rábano…Por tanto, si le importamos un rábano, que vaya a hablarle en esos términos a su familia, pero no a Cuba… Y no es bravuconería, es dignidad…esa palabrita que a ahora irrita mucho, y que un honorable argentino que visita este blog confunde con un bistec de res en el plato…
        Cuando EEUU se digne a hablar de verdad, sin condiciones (porque derecho no tiene ninguno), sólo entonces Cuba podrá confiar en ellos…será entonces cuando Cuba se abrirá totalmente, como pidió el Papa, será entonces cuando hasta una oposición leal a la nación, y no vendida a sus atacantes, podrá entrar al parlamento y trabajar juntos por una isla mejor…
        y ya, que me extendí demasiado

      • Ah, y sí, tienes razón en algo, María Silvia…la emigración no es sólo Miami, claro que no…hay muchos buenos cubanos en otras partes y a quienes el odio no se los ha comido… como decía Martí: esos son los que valen… Bueno, y los que en Miami también quieren a su país, claro está…

      • Randol, concuerdo en algunas cosas con su post. Lo felicito por el aporte. Pero, mire Randol, la “dignidad” no puede provenir de ” los créditos que están bajando China y Rusia, más allá de Venezuela”. Para demostrar que el socialismo es valido, Cuba no tiene que depender de nadie, tiene que valerse por si misma. Algo que en 53 años Cuba no ha podido, ni ningùn otro paìs socialista pudo.
        Saludos

        • Mau: Hace mucho tiempo que el mundo está interconectado y ningún país puede ser autosuficiente, mucho menos uno pequeño como Cuba ¿no lo sabías o finges no saberlo? 😉

      • Mau, coincido plenamente con usted… Cuba tiene que demostrar que su sistema es viable, de lo contrario de nada serviría el esfuerzo… muy de acuerdo en ese punto… podría poner varios “peros”, pero no, en esto tiene toda la razón.

      • Paquito, parece que no entiendes economia tampoco. No era que trabajabas en esa area?
        Mira, tu puedes no ser “autosuficiente” en algunas areas. Pero tienes que producir “excedentes” en otra. No puedes vivir “a prestamo” toda tu vida. Como no puedes vivir màs allà de tus limites, sin endeudarte.
        Japòn tampoco es “autosuficiente” en alimentos o petroleo. Pero a cambio producen autos y electrodomesticos. El balance, para ellos es positivo, comprendes?
        Cuba esta endeudandose desde hace muchos años (desde la epoca de los Rusos) y eso no deberìa ser asì “por siempre”. Eso tambièn es “dignidad” paquito.
        Saludos

        • Mau: Es cierto que la economía cubana no es exitosa, por razones internas y externas; pero al menos no hemos tenido crisis como las que tuvo tu país, tan rico en recursos naturales, con niños que comían de la basura, por seguir el modelo económico neoliberal que les impuso el capitalismo hegemónico. No me pareció muy digno eso, ni tampoco en materia de deuda externa ningún estado latinoamericano puede darse golpes de pecho.

      • Volvemos a la palabra dignidad paquito? Una de sus acepciones es : “Que resulta suficiente o decoroso”. Ej. Salario Digno. Trabajo Digno. Algo que creo no puedes comparar entre CUba y Argentina, o supones que si? El salario Minimo aquí esta por encima de los 600 U$S, y el medio encima de los 1000 U$S, tu consideras “digno” un salario medio de 40 U$S? ( o lo que tu cobres)
        Que tu no veas niños en Cuba comiendo basura, es simplemente porque la prensa en tu país NO ES LIBRE y no lo muestran. No porque no EXISTAN. Yo, con unas pocas semanas en Cuba los vi, quieres ver fotos Paquito?
        Saludos

        • Mau: ¿Y cuánta gente vive por debajo del nivel de la pobreza? ¿Cuál es el salario real? No confío en tus fotos, hay personas capaces de cualquier cosa.

      • “Las propuestas que yo hice personalmente para modificar los lineamientos casi todas fueron tenidas en cuenta, pues coincidí con muchos otros ciudadanos ”

        ::::::

        Oye, entonces ¿No habìan muchos que coincidieran en que hay que quitar el permiso de salida y la carta de invitaciòn?

        Hubieras aprovechado y metido la sugerencia de que se penalice al que discrimine a los homosexuales… guajiros… orientales…. jineteras…. disidentes…. gordos…. viejos….comerciantes…. negros…..

        No digo a los gusanos, porque ya no se les discrimina: ellos regresan convertidos en mariposas de alas verdes.

        • 100%: el tema de la flexibilización no necesita un lineamiento, en mi criterio, es una medida administrativa simple en su aplicación, por lo menos para mí que lo veo desde fuera. De todos modos, ya fue bastante publicitada la adición de “estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”. La penalización de la discriminación, explicítamente rechazada en la constitución, es un asunto para implementar en legislaciones específicas.

  13. pAQUITO:

    Yo nunmca he dicho que quiero una Cuba como la antes del 1959, pero yo no quiero una Cuba como la de ahora, gobernada por un gobierno que a mostrado su incapacidad, su intolerancia, su despotismo, que a violado derechos de los cubanos pisoteando nuestra propia constitución, que se vale del chantaje , la marginación social, de quien no piense como ellos, que descrimina a su propio pueblo, no es necesario que te ponga ejemplos, tu los sabes tanto como yo aunque lo calles, pero por si te falla la memoria, o la vista, o te haces el “chivo con tonteras” para no señalar esas violaciones te pongo algunas, solo unas pocas.
    -Durante años se nos prohibió la entrada a hoteles y a algunas de nuestras playas.
    -Aun persiste un real decreto que prohibe a sus ciudadanos circular dentro de su propio país, fundamentalmente hacia la Habana, como si esa no fuera la Capital de todos los cubanos, ironias de las leyes, ya que se la podrían aplicar a los cínicos de los hermanos Castros y mandarlos para Birán.
    -Existe una Ley Mordaza, o predelictiva, que solo con un informe de un policia(jefe de sector) esa policia tan “educada, humana y defensora del ciudadano”, te podrian enviar a prisión solo por la sospecha de que puedes delinquir sin llegar a ello.
    – Esos mismo gobierno se piensa que Cuba es su finca privada y los cubanos medios básicos que les pertenecen, ellos deciden si tu puedes viajar o no al extranjero y quien puede o no entrar, aplicando impuestos abusivos y una tarjeta blanca que es lo mas parecido a la carta de liobertad de la epoca esclavista, debieras recordarle al Reflexologo que Cuba no es la finca de su padre, latifundista.
    Por último paquito YO TAMBIEN QUIERO UNA CUBA SOBERANA E INDEPENDIENTE y estoy seguro que también estaría al lado tuyo defendiendo mi país de cualquier otro estado que intentara invadirla, pero no confundas PATRIA Y CUBA, con castro y revolución, porque ese ha demostrado su traición y su demagogia con el tiempo y esa revolución dejo de serlo hace muchos años

    • Carlos: Pero es que los primeros que no quieren, ni quisieron, ni quisieran una Cuba como la de ahora es los que defendemos la Revolución… La castrofobia no te debe cegar, con independencia de que tal vez muchas cosas se pudieron hacer de otra manera. Pero es muy fácil juzgar fuera del agua, incluso para mí.

      • No entiendo Paquito, dice que los “que defienden la Revolucion” no “quieren , quisieron ni quisieran” una CUba como la de ahora. La Cuba “de ahora” es fruto de 53 años de gobierno de la Revolucion, o te expresaste mal, o parece que crees que los ultimos 53 años Cuba fue gobernada por alguna “dictadura” que no seguía los lineamientos del “pueblo” (que defiende a la revolución).
        Bah, si el mismo Raul “se le lleno la cara de verguenza” al pedir “disculpas” por no haber seguido los “lineamientos” durante estos 53 años. Cara ‘e concreto le dicen al Sr.
        Saludos

        • Mau: yo creo que me expresé bien, me parece que fuiste tú quien entendió mal, pero ya estamos acostumbrados 😉

      • Paquito, segun dices, “no quieres una Cuba como la de ahora”?… y quien supones tu que construyo esta “Cuba de ahora”? Te contradices, ya que dices que “defiendes la revolución” y justamente la revolucion es la constructura de la “cuba de ahora” .
        Entiendes tu contradiccion Paquito, o necesitas que te aclare más?
        Saludos

        • Mau: La vida es contradictoria, lástima que tú no te percates y pretendas “aclararme” desde Argentina sobre Cuba 😉

      • Este Mau ni a palos comprende a derechas…compay, una Cuba como la de ahora, por supuesto que no la creó un hombre solo… fueron muchos que por desidia también ayudaron a desvirtuar mucho de sus parámetros esenciales… ya paquito lo dijo un día: las utopías son perfectas…. lo que pasa es que quienes la llevan a la práctica pocas veces la entienden, jajaja…

      • Randol, de acuerdo con Ud. no la creo un hombre solo. La situaciòn actual la creo la “revoluciòn”. Y esa palabra no implica solo a los Castros, Machados etc. Tambièn involucra al pueblo.
        Pero mi punto es que la revoluciòn llevò a Cuba al estado “de ahora” como dice Paquito.
        Uds. pueden pasarse la vida buscando una salida, si asì lo quieren. Me parece vàlido. Pero no me parece vàlido que involucren a generaciones posteriores, porque quizàs esas nuevas generaciones no quieren “mas socialismo”. De allì que no concuerdo con la “irreversibilidad” de nada. Mucho menos de cosas que estan mal hechas.
        Saludos

        • Mau: Estarás entonces de acuerdo en que el capitalismo tampoco es “irreversible” 😉

      • También coincido con usted en este punto… hay que ver realmente lo que quiere la gente y no andar inventando… pero el problema es que, desgraciadamente, la “oposición pacífica” con que contamos tampoco tiene en cuenta lo que el pueblo quiere…está totalmente desacreditada por su servilismo (eso de que fueran a votar simbólicamente por Bush en la oficina de Intereses, no lo olvidarán tampoco las futuras generaciones)… y es que si usted se sienta con una persona sensata y trabajadora (no con un vago que los hay en cualquier sistema) y le pregunta que quiere, le responderá: “que esto cambie para mejor”… y he ahí el quid de la cuestión…quién garantizaría ese cambio para mejor? Quienes pidenn un cambio de régimen en Cuba no lo garantizan, puede estar convencido de eso…

      • Randol, no conozco personalmente a ningún “disidente”, “opositor” o como quieran llamarse. Si he leido cosas de ellos. Creo, como Ud. que algunos no son “presentables” ni mucho menos “populares”. Pero no creo que todos sean así, algunos de ellos deben tener buenas ideas, proyectos y realmente creer que tienen una mejor solución para Cuba. Quizás no sirvan, pero son una alternativa, una “mirada” diferente de la sociedad, otra opción.
        Creo que el mundo no es blanco y negro, “capitalismo” y “socialismo”, hay muchos grises, muchas opciones y alternativas que Uds. como pueblo podrían optar.
        Saludos

        • Mau: Estoy de acuerdo contigo, todas las opciones y alternativas son válidas, sin imposiciones, presiones ni financiamientos externos… yo creo que hay muchos cubanos honestos con cosas que decir, y lo están haciendo.

      • Sí, yo también creo que algunos deben ser personas realmente honestas y que no andan únicamente detrás del dinero ni riéndole las gracias a las administraciones nortemaericanas, sobre todo porque deben saber que leyes como Helms Burton y similares sólo hacen más daño al ciudadano medio y poco a los de más arriba, y por tanto deben querer lo mejor para su gente…pero es que mira que me esfuerzo…mira que los busco y mira que los leo a todos…y nada, Mau, no aparece nadie.. algunos sí, muy inteligentes pero que no tienen bomba para la política…son más bien académicos…y aquellos que son los más conocidos, pues son a la inversa…no saben ni dar un discurso… o sea, que el panorama al otro lado de la cerca está tétrico…yo no me considero un conservador ni mucho menos,, al contrario…pero a veces creo que es mejor ser prudentes y esperar a caer en manos tan siniestras

      • Paquito, por supuesto que el capitalismo no es “irreversible”. Mira, hagamos ciencia ficciòn, en el futuro aparece algùn nuevo sistema, polìtico o econòmico que demuestra ser mejor que el actual, las constituciones de los actuales paìses “capitalistas” estan preparadas para “cambiar”, por eso no hay “clausulas estrictas o cerradas”. Se puede enmendar o hasta cambiar totalmente la consituciòn por decisiòn parlamentaria, mediante consulta popular y nombrando una nueva “comisiòn” para tal efecto. Creo que todas las constituciones han sido cambiadas y hasta en puntos tan fuertes como conformaciòn del ejecutivo, o del legislativo.
        La constituciòn cubana al determinar la “irreversibilidad” del socialismo, le esta legando a tus hijos y nietos una atadura, una “ligadura” que no tiene sentido.
        Igual no es para preocuparse, vendra una nueva “revoluciòn” y cambiarà todo. Las generaciones actuales muestran inteligencia, si permiten que ese futuro cambio sea lo menos traumatico posible.
        No tenemos porque legar nuestros errores a nuestros descendientes, paquito.
        Saludos

        • Mau: Primero pasará un camello por el ojo de una aguja… que los ricos cederán su poder 😉

      • Bueno, supongo que sabes que lo del “camello” fue un error de traducción, no? O ahora crees a “pie juntillas” en la Biblia?
        Yo modificaria tus ultimas palabras por ” que los Castro cederan su poder”.
        En el capitalismo cambiamos todo, desde representantes, hasta presidentes cada tantos años. Algo que no sucede en Cuba, si miramos desde tu presidente, hasta la composicion del buro politico del PCC.

        • Mau: Pero no cambian el poder omnipotente del dinero y las corporaciones. Por ahí deberían empezar 😉

  14. Anocho me imspire y compuse estos versos.

    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a esta CHIQUITICA algun dia
    los gusanos alzando los brazos,
    la sabran defender todavia.

  15. Inspire quize decir , perdonen mi Alzhaimer.

  16. Que revolución paquito?, la que debía ser de los pobres, con los pobres y para los pobles?, la revolucion humanista,?el socialismo democratico y participativo?, porque esa revolución que tu dices defender ya no tiene desde hace muchos años nada de esas cosas.
    La revolución que ha traicionado a mas de tres generaciones incluida la mia, por un gobernante egolatra, que traicionó la confianza inmensa que el pueblo puso en sus manos.
    Preguntale a tu amiguita la marielita con su fachada de defensora de los gay, aunque le importe un pepino el resto de los derechos de los cubanos, quien es Rodriguez Lopez calleja, aparecido ahora como miembro del CC, que puesto ocupa Alejandro Castro Espín, Coronel del Minint (ya debe ser general), un tío que ha tirado menos tiros que yo viajes a la luna, que pinta el guarda espalda del General, debe ser como el nietecito que cuida del abuelito, que ejemplo puede dar un General como Lusson, ya conocido de su corrupción y su incapacidad hace décadas atrás, que pinta el responsable de las muertes del psiquiátrico de mazorra en el CC, SOBRAN LOS EJEMPLO DE DESGOBIERNO Y DESPOTISMO.
    Por último paquito, CUANDO SE JUZGARA AL GENERAL ACEVEDO?, recuerda le al General, que los cubanos no olvidampos

    • Carlos: Es tu derecho sentirte traicionado, pero no creo que nadie te haya nombrado representante de ninguna generación 😉 Por lo demás, sigue con tu “comisión de cuadros” particular 🙂

  17. Paquito nadie me ha nombrado representante de ninguna generación ni yo lo he insinuado, mi generación está casi el 95% fuera de Cuba, por qué será paquito y la tuya muy pronto le pasará lo mismo.
    Y esa “comisión de”cuadros” paquitos no es mia, es la que tus representantes del partido al que tu perteneces, eligieron en este recién terminado Congreso, son quienes te mandan hoy y te explotaran mañana como dueños capitalistas, ya verás paquito la jugada que les tiene preparada el General.
    Insisto paquito, dirle al General presidente, que ya es hora que JUZGUEN AL GENERAL ACEVEDO

    • Carlos: No creo que sea posible que el 95% de ninguna generación está fuera de Cuba. Matemáticamente es imposible. A veces presiento que a algunos no les importa tanto el terrible futuro que le auguran a una Cuba capitalista, sino que todo se reduce a quienes serán los “dueños” (pues querrían ser ellos) 😉

      • VAYA PAQUITO
        Me parece que tu nunca has mirado a tu alrededor de quienes no están y que estuvieron, venga saca cuentas.
        Siempre con lo mismo, quien ha dicho que queremos ese capitalismo, precisamente yo lucho porque no lleven a mi País a ese Capitalismo que tu manipulada mente tiene y es a ese el que va llevar tu gobierno, pero con ellos como Capitalistas, ya veras al Gran Rodriguez Lopez Calleja como dueño de muchos grandes negocios entre otros.
        Y yo paquito no mando ni en mi casa ni tengo ambiciones de ser dueño de nada, que no sea mi libertad.

        • Carlos: ¿Y por qué tú “luchas” entonces? ¿Podrías explicarnos qué programa u opción política defiendes para Cuba y cómo la implementarías? Tus dotes adivinatorias me admiran 😉

      • Definitivamente que es imposible.

        Lo cual no quita los enormes problemas de migración que tenemos.

  18. Paquito me voy a la cama, mañana estoy de guardia, espero que a pesar de todos mis ataques (espero que no los veas así) te respeto y le doy merito a tu posición, entiendo que no puedas compartir abiertamente lo que sientes.
    Un abrazo

    • Carlos, por qué te empeñas en lo mismo que otros? Por qué ofendes la inteligencia d elos demás? Por qué Paquito tiene que estar amordazado e impedido de decir y compartir lo que siente? Quién te crees que eres? Sigmund Freud? Por qué siempre salen con eso? Por qué no acaban de entender que los ojos de muchos cubanos ya hace rato que se abrieron, que no necesitan que alguien venga a decirles, con lástima, qué pena, pero no puedes decir la verdad, te lo prohibe tu gobierno… Ustedes mismos se están echando la tierra encima…ustedes mismos se alejan de Cuba cadá día más…la soberbia se los come… el odio los hace ingenuos…que pena, pero qué pena!

    • Carlos: Gracias por tu condescendencia, pero tal vez seas tú quien no puede compartir abiertamente lo que sientes.

      • jejejeje paquito:
        El que debiera tener envidia eres tu de mi, que donde vivo, lo mismo voy a una manifestación en protesta contra este gobierno, me tiro un pedo delante del consulado Yanki, por tener a esbirros como Posada Carriles en libertad y también voy a gritarles las cuarentas al consulado cubano, ahhhh y tengo acceso libre a interne las 24 horas del día y los 365 días del año, y no me paga nadie, QUE BIEN ME SIENTO PAQUITO

        • Carlos: Me alegro por ti, pues no me parecía que te sintieras tan bien, por las cosas que escribes 😉 No acostumbro a envidiar, te hace muy infeliz 🙂

      • Paquito:
        Me siento muy bien donde vivo, con una familia que amo y nos amamos, muy realizado profesionalmente, eso no quita, que sienta dolor por mi Patria y por mi gente, pero si tu eres tan feliz aunque la policía te maltrate en tus lugares de encuentro gay, conformándote después con unas disimuladas disculpas, además de no importarte que pisoteen muchos de tus derechos individuales y no te moleste los abusos contra tus compatriotas, entonces paquito pienso que serias muy infeliz o no tienes sentimientos, ahórrate la “trova” de la sanidad y la educación gratuita, aquí donde vivo también te darían los antiretrovirales gratis.

        • Carlos: Debe ser eso, que yo no tengo sentimientos y soy infeliz, y tú sí, por eso tus comentarios destilan tanto amor 😉

      • Ahora a Carlitos se cree Heredia, el Desterrado, el que adora las Palmas… que tipo más falta de gracia y poco tacto

      • Paquito:

        Ojalá tu puedas estar con tus padres y poderlos besar antes que mueran, no como a mi que me retrasaron tanto la entrada a mi Patria, que solo pude llegar a ver a mi madre moribunda y que no sabía ni quien tenía delante, pero yo encontraré al responsable directo de ello.

        • Carlos: es muy triste eso, lo siento mucho. Pero guardar rencor y alimentar deseos de venganza no te hará sentir mejor, te dañará más, a ti y a tus relaciones con los demás.

      • Gracias Paquito, siento que a pesar de nuestras diferencias políticas eres una excelente persona, pero eso lo a sembrado ese gobierno, no te preocupes que no afecta mi circulo familiar ni mis amistades, no pueden entender que el hecho de disentir no significa que seamos terroristas ni permitiríamos que nadie hiciera un acto de ese tipo contra nuestra gente, como tampoco que otro país intentara agredir al nuestro, sea los Estados Unidos con su injustificado embargo como cualquier otro, los odios y resentimientos de unos que se han creído dueños de nuestro País siembran mas rencores y odios, pero los perdono.

        • Carlos: es un buen comienzo para reanalizarlo todo con la cabeza fría, incluyendo tus reservas más profundas.

  19. Los Negros son la esperanza del mundo.

    Versos sencillos.

    Como dijo el apostoL

    Yo no soy panteista y mucho menos inoclasta, solo soy prosista liroforo…. bla bla…. ay que sueno me da estas ultimas frases de Marti….

    • Chiquitica: todavía no llegó el fin de semana para andar de juerga por ahí, y escribir bajo los efectos del alcohol 😉

  20. Tremendo Gazapo se me fue…… Inoclasta no….. Iconoclasta.

    Ay me vienen a la mente todas esas guerras en Europa de la Edad Media, por que si los Iconoclastas, que si los idolos, que si las imagenes religiosas eran herejia o en el mejor de los casos idolatria…… ay que manera de matarse unos a otros por esas pendejadas……… Ay Iglesia,,,, todas son igualitas…. arrimandose al que gana….. ahora Putin en Rusia va a la Iglesia y los mastodontes ortodoxos con el culito que les hace pucheros en esa alianza entre los antiguos comunistas y los viejos religiosos recalcitrantes y retrogrados y los dos aunados contra el derecho de los homosexuales en Rusia…… ay que hombre nuevo , ni que hombre nuevo. Pura porqueria y la sociedad rusa…… con excepcion claro de Maia Plizetskaia, y Ana Pavlova…. aparte de Mendeleiev que el seso casi se le derrite creando esa tabla periodica de los elementos…. Fluos , Clora, Bromo y Iodo,, esos sos los halogenos, Litio, Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio y Francio…. son los alcalines, del grupo uno y con valencia +1,,,,, luego los alcalino-terreos que tiene valencia +2 que serian Berilio , Calcio, Magnesio…. no se como con esta edad que tengo me acuerdo de todas esas cosas y sin embargo no me acuerdo de pongo las chancletas de bano…. en fin Fidel es un Energumeno y eso si no hay quien me lo discuta…. Buenos noches…

    • Chiquitica: tus comentarios parecen un elemento perdido de la tabla periódica del disparate 🙂

  21. Randol:
    Yo no me guio ni me paga nadie, pienso por mi mismo desde siempre y no pienso que ofenda la inteligencia de otros, simplemente debato y no ofendo como he visto que haces tu en tus comentarios, ni tampoco pienso que yo tenga toda la verdad como si piensas tu..
    En cuanto a tus suposiciones psicológicas, yo no me considero Freud, no comparto su teoria tan sexologica.
    Randol, yo no le tengo lástima a nadie y en cuanto a la tierra , quienes se la echan encima son personas como tu, que defienden a ese gobierno de oportunistas y gerontocrático.
    Yo cada dia estoy mas cerca de cuba, aunque no este allá, porque me siento orgulloso de ser cubano, no como tu que tu soberbia y tu odio te llevaq a la exclusión de los que no piensan como tu.
    Lo repito, CUBA Y PATRIA, no son castros y revolución, al menos no esa revolución.
    Tu si me estas dando lastima Randol, tu no debes ser cubano

    • Pero lo soy, mi hermano, lo soy… y me tienes que aguantar….yo no ofendo, te equivocas..yo respondo como se me pregunta, si es en buenos términos, pues mis respetos, si es ofendiendome, pues que cojan lo suyo…a los puercos, perlas? no, mi socio, eso no va conmigo…
      Yo defiendo un proyecto social que está por encima de gobernantes y coyunturas, yo no le rindo pleitecías a nadie…. nunca lo hice, y no pocos problemas me busqué…allá los que callan para mantener su estatus…ese es su maletín, pero no el mío…

      • Proyecto social? Cual es ese? Sobre que economia se basa? O es que ustedes se olvidaron de Marx y Lenin, esos oraculos de su regimen que decian que la materia va primero y que lo demas es producto de esa materia. La “materia” que construyo el desgobierno de 52 años de F Castro y Cia no da para tu proyecto social. Que es lo que defiendes en concreto? Enumera los valores y vere si tiene sentido tu defensa o solo es una muestra de que en realidad eres un mercenario al des-servicio de Cuba.

      • Basta Ya! Para enumerarte los aciertos no alcanzaría este blog (que por cierto, va de otra cosa)… Pero además, los puedes leer en cualquier blog “oficialista” como ustedes le llaman… y también puedes leer algunos criterios de académicos cubanos y nortemaericanos al respecto… yo no estoy aquí para repetir lo mismo… después dicen que me pongo a repetir consignas, pero ya ven que ni repitiéndolas algunos entienden…

      • Uno de los “aciertos” es el de los 178 pauperrimos empleos. Eran 171 desde los 90 y le añadieron: Grupo Musical Los Mambises, Duo Amor y otra sarta de imbecilidades de esas tipicas de los trogloditas brutos que han desgobernado a Cuba por mas de 50 años. Esa “generacion historica”, en realidad sarta de vegestorios corruptos lo hizo y lo hace. Aca va un ejemplo cortado y pegado de otro blog:

        “…Cuando la inclemente, ignominiosa cifra de 200 pesos convertibles por cada habitación llegó hasta los oídos de los trasquilados arrendadores, pensaron sería una broma de pésimo gusto. Después comprendieron.

        Los tanques pensantes no asumían que había llegado el momento de aliviar las penurias y carencias a sus ciudadanos. Las medidas oficiales para incentivar la inversión, eran el truculento mecanismo que implementaba un Estado abusador para saquear con mayor eficacia los bolsillos de sus escuálidos siervos. ”

        Abajo el Feudalismo Cubano!

        • Tú sí serías un buen gobernante para Cuba, tan ilustrado y respetuoso de las opiniones discrepantes 😉

  22. Randol,ya que tu tienes tan abiertos los ojos y puedes decir libremente todo en cuba.
    Preguntale:
    AL GENERAL PRESIDENTE QUE CUANDO SE JUZGARÁ AL DELINCUENTEY CORRUPTO DE SU AMIGO EL GENERAL ACEVEDO?

    • Cuando se juzgara a Balaguer por los meurtos de Mazorra?

      • María Silvia: aquí hubo juicio y condena para los culpables de esos hechos, donde tú vives dejaron libre a Luis Posada Carriles ¿has hecho algo al respecto?

      • Primero no vivo donde juzgaron a Posada Carriles, y mi juicio contrario al fallo lo he emitido en cuanto espacio publico hay. Tu hiciste algo por hacer justicia a los muertos de Mazorra?

      • Claro que Paquito hizo algo, aplaudio fuertemente cuando Balaguer fue nombrado en el secretariado del buro politico del pcc, o sea el responsable de los muertos de mazorra fue nombrado entre las personas con mas poder en cuba. Maria Silvia: Tu lo leiste protestar a Paquito? yo tampoco. Saludos

        • Mau: posiblemente en Cuba tengamos más posibilidad de expresar cualquier criterio sobre nuestro gobierno (y que se nos escuche) que tú en el país de donde dices que eres. Ni yo ni nadie acá necesitamos congraciarnos contigo u otros críticos de la Revolución, para recibir aprobación o aplauso 🙂

      • No, claro…Mau se pierde de este blog un tiempo, y luego dice que no vio nada… jajaja…alzheimer inducido, le llaman

      • Randol, a ti tampoco te lei ningun comentario sobre los muertos de mazorra. Podrìas aclararnos tu postura? (creo que somos varios los que queremos leer tu posiciòn al respecto).
        saludos

        • Mau: Nuestras “posturas” sobre lo que sucede en nuestro país no creo que te incumban, y mucho menos andar exigiendo “definiciones” a nadie. Quien es capaz de pedir esas cosas, es porque no lo merece 😉

      • Mau, aquí está mis postura: lo que sucedió en Mazorra es imperdonable…y los responsables tenían que pagar…incluso los médicos que ya no podrán ejercer más su profesión, aunque es doloroso, porque se sabe que ser médico en Cuba tampoco es tarea fácil, pues bien, debían pagar… Ahora bien: lo que yo no entiendo muy bien es por qué hay que meter preso a Fidel Castro… o incluso al ministro….eso sí que no lo entiendo…el primero hizo lo suyo cuando mandaba, y mucho que ayudó a que las cosas en Mazorra cambiaran (quien diga lo contrario, está ciego); el segundo, bueno, ya lo retiraron del cargo… qué más quieren?

    • Carlitos, se juzgará tarde o temprano, si es culpable de lo que lo acusan. María Silvia, a Balaguer no se le juzgará, porque nunca en la historia se ha juzgado a un ministro porque algunos subordinados cometieron errores semejantes, lo más que se ha visto es renuncias y destituciones… no puedes pretender que pague el padre porque su hijito le salió delincuente, y menos cuando ese padre nunca lo apoyó en sus andanzas… por favor, un poco de compostura

      • Jejejeje Randol, eres patético, así que al General corrupto lo juzgarán, cuando?, cuantos años no han pasado ya de esa situación? que están esperando? Vamos hombre un poco de sentido común, no se que problemas dices haber tenido en Cuba, me imagino que el desprecio de tus compañeros por ver tu grado de sulatranería ante todo lo que venía de “arriba”, tu personalidad me recuerda al típico personaje en Cuba que “hablaba como Carlos Max y pensaba y actuaba como Carlos Prio”
        Pero no te preocupes “mi socio”(no hace falta que caigas en la chavacanería para tratar de demostrar que eres cubano, además de que yo no soy tu socio)seguramente que el Cónsul de Cuba en el país que estés te invita a café cada vez que vas por allí y por tu gran trabajo entras a Cuba cuando quieres, ese es el precio que pagas, pero recuerda que “Roma le paga a sus traidores pero también los desprecia”
        En cuanto al Sr Balaguer, pienso que era el máximo responsable como ministro de esos sucesos, y como mínimo debía haber renunciado, por incompetente, y tener el cerebro congelado y el culo con ampollas de estar sentado en su despacho del ministerio, pero tuvimos que soportar su silencio y además felicitaciones de General cuando se le sustituyó y ahora además va a continuar congelándose el cerebro en las oficinas del CC.
        Así que Randol, el que debiera tener un poco de compostura, sentido común y menos genusflexión eres tu

      • Randol, me extraña que viviendo en la “imaginaria democracia” (paquito dixit), no te enteras todavìa de que aquì, en el “capitalismo” el responsable es el “que manda y ordena”. Te pondre un ejemplo de mi paìs. Hace unos años hubo un incendio en un recital de rock, murieron muchos jòvenes. El problema fue porque el local no tenìa las habilitaciones correspondientes, o las tenìa pero algùn inspector hizo la “vista gorda”. Adivina a quienes enjuiciaron? Pues al dueño del local, al grupo de rock y al intendente de Buenos Aires. Imagìnate que el intendente no va a revisar un local de los miles que hay en su ciudad. Sin embargo no “trono” el inspector que inspecciono el local, sino el propio intendente, que termino perdiendo su cargo, ya que el es el “responsable” del gobierno de la ciudad. Entiendes porquè en cualquier paìs el ministro habrìa “tronado” y no volverìa a ocupar otro cargo?
        Menos en Cuba, donde para acceder a un cargo, no importan las condiciones, sino lo que tienes que tener es una buena relaciòn con los castro.
        Saludos

        • Mau: tú mismo lo dijiste, el intendente perdió el cargo… no es una medida judicial.

      • Carlos, ni eres mi socio, ni me interesa serlo…. a personas como tú, lo mejor es mantenerlas a raya… yo hablo así, no para hacerme el chavacano (te perdono este desliz, lo que querías decir era campechano, pero bueno)…
        Mau, el caso argentino no es el mismo caso de Mazorra… Esas muertes fueron provocadas por negligencias internas de ese hospital, no por descuido del ministro… además, un intendente es un intendente y un misnitro es un ministro, sus tareas son distintas… el ministro traza políticas, el intendente las debe hacer cumplir…

      • Randol, gracias por su respuesta. No dudo que crees lo que escribes, pero tratare de exponer mi postura, que difiere de la tuya. Tu dices asi : “nunca en la historia se ha juzgado a un ministro por los errores que cometieron sus subordinados”.
        Entiendo que eso sea así en CUba. Pero en muchos paises del mundo, caen gobiernos (o no vuelven a ser votados) debido a los “errores” que cometen.
        Solamente en Cuba, si no se produce azucar, la culpa es del bloqueo, si la atención es mala en una oficina gubernamental, la culpa es de la burocracia, si falta un producto de la libreta, la culpa es de los que “desvian” recursos.
        Solamente en CUba puede un Sr. que lleva 53 años en las más altas esferas del gobierno decir “nos equivocamos, pero ahora SI lo haremos bien” y seguir gobernando como si ellos no tuvieran la culpa. Y echarle la culpa al pueblo, que no cumple lo que el Lider dijo que habia que hacer. Solamente en CUba despues de estar medio siglo comiendose un cable, pueden anunciar el despido de 1 millon de trabajadores, y el sindicato de trabajadores y el periodico (en el cual trabaja Paquito) seguir tan campante como si nada pasara.
        Hay un viejo dicho que reza : “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.
        Será que esto es lo que quiere el pueblo Cubano?
        Saludos

        • Mau: solamente en Cuba tenemos también tanta gente que opina de lo que no conoce en carne propia. Por cierto ¿cuándo anunciaron que la gente iría a “la calle”? Me parece que te informaron mal 😉

      • Bueno, Mau, te entiendo…es díficil de entender la cosa, pero es posible, te lo aseguro…. Claro que todo lo que apuntas no es totalmente así, pero bueno, te entiendo porque desde un punto diferente la cosa parecería dictadura pura y dura como apuntas, pero es que hay diferencias, las hay…
        También debes comprender que no se trata de si alguien se equivocó y le hecha la culpa al pueblo…ese tipo de relación típica pueblo-gobernante no es lo que ha sucedido en Cuba… Si Fidel estuvo allí 47 años no sólo fue porque él se creyera capaz de llevar a su país a un mayor nivel de desarrollo, sino porque buena parte de su pueblo lo apoyó de alguna u otra manera… Cómo? se preguntan algunos…bueno, hay muchas formas de demostrar descontento total, y una de ellas es el voto… aquí en Cuba se vota, aunque algunos no lo crean o simplemente digan que es un montaje… pero imaginemos por un instante que los 8 millones de votantes que se registran cada 5 años en este país estuvieran en contra del gobierno… imaginemos que es mucho más del 1 % que anula las voletas o no vota… imaginemos que, en efecto, odian al sistema y a su presidente…. qué les impide anular su boleta o votar en blanco o cualquier otra cosa parecida? Eso sería una manera de demostrar que no les interesan los dirigentes por los cuales deben votar… Yo sé que aquí saldrán a comerme y a decir que hay miedo y todas esas estupideces, pero es imposible que se sepa lo que usted hizo con su boleta, por lo que es muy improbable que se le detecte y amenace…. sin embargo, el 94 por ciento de los votantes votan…
        Claro que el asunto es más complejo, porque podría decirse que los cubanitos no saben más nada que lo que le han enseñado y que no conocen otras opciones, pero eso es tan solo una media verdad… el cubano sabe lo que es votar (lo hizo por 60 años en la República) y el cubano sabe cómo se vota en otros países…lo que pasa es que existe un problema mucho más complejo, que es el de no ceder espacio a aquellos que implementarían ipso facto un cambio de régimen, con todo lo que eso implica… he ahi porque votan a favor…
        Yo en lo particular tengo mil dos cuestionamientos con el sitema electoral de mi país, y sería el primero en pararme y decir esto no sirve y esto otro sí, esto no, y esto otro sí hasta llegar a un consenso, pero la cosa no es tan fácil…
        Tal vez usted tenga razón, cada pueblo tiene el gobierno que merece…pero yo driría más…cada cual tiene o tolera el gobierno que le conviene…
        La cosa es complicada, pero hay algo en el fondo que tiene que ver con una suerte, creo yo, de pacto… hay que seguir investigando…

      • Randol, yo no soy quien para cuestionar el sistema electoral cubano. Pero trato de mirarlo “desde afuera”. En mi paìs existieron (y todavìa existen) muchos fraudes electorales. Siempre habrà personas que, por sus propias motivaciones polìticas, quieren imponer “su verdad” sobre la verdad de los demàs.
        Pero volvamos al tema cubano. Creo que un problema, inicialmente es el monopartidismo. Por què? Justamente los principales controles que se tienen en las elecciones, son los representantes de los demàs partidos. O sea, en cada mesa de votaciòn, hay fiscales de los partidos polìticos, al ser màs de uno, ellos controlan y velan por el recuento de los votos. Si existiera un sòlo partido, todas las autoridades de la mesa de votaciòn podrìan “fraguar” votos, ya que todas pensarìan que eso es “en beneficio de la naciòn y el bien comùn”.
        Es tambièn saludable la presencia de “veedores internacionales”, esto no debe ser visto como “injerencia de otro paìs”. Ademàs es recìproco, le pongo un ejemplo, asì como vienen veedores de USA a nuestras elecciones, van veedores argentinos a las elecciones en USA. Para que sirve? es un control màs, sobre las autoridades que tienen a cargo la elecciòn.
        Particularmente, yo desconfiò de los “nùmeros abultados”. No recuerdo elecciones donde alguien haya ganado con màs del 90% de los votos. Nadie tiene tanto “poder de convocatoria”, ni “todo el pueblo a su favor”. En el caso cubano, se puede tener el 94% de los votos, pero tenemos millones de cubanos en el extranjero, a los que no se les permite votar. Aùn asì sigo pensando que ese 94% no es “real”, que algo “falla” en esa votaciòn.
        Por supuesto que reconozco que el pueblo, o mejor dicho la “mayoria” del pueblo apoyan y apoyaron la revoluciòn, de otro modo no hubiera perdurado tanto tiempo. Pero tambien creo que el “disconformismo” en Cuba es mayor que el porcentaje del 1% que anula boletas o no vota. Ni siquiera en los paises màs avanzados del mundo, con muchos de los problemas que existen en Cuba (y en toda latinoamerica) ya resueltos, tienen un porcentaje tan bajo de “disconformes” con el gobierno. En el caso argentino, tenemos elecciones este año, y a la actual presidenta le està costando mucho llegar al 45% de votos necesarios para reelegirse sin ballotage. Y su gobierno ha sido mucho mejor que el de presidentes anteriores (Menen, De la Rua etc.)
        Le pido disculpas si considera mal mi “intromision” en el sistema electoral cubano, mi idea era compararlo con otros, para tratar de entender sus diferencias.
        Saludos

        • Mau: Si estudiaras un poquito el sistema electoral cubano, te percatarías de que no es comparable la función de los partidos políticos en las democracias representativas, con la que desempeña en Cuba el Partido, que no postula, nomina ni elige candidatos. Aquí tienes un link para que satisfagas tu curiosidad, y entiendas que no son sistemas electorales comparables:
          http://www.cubaminrex.cu/mirar_cuba/La_isla/ley_electoral.htm

      • No, Mau, para nada me parece una intromision sus ideas, porque, como y a ve, estan argumentadas y no buscan imponerse… Ademas, coincido nuevamente con usted en que la “falsa unanimidad” es un mal mucho peor que el “disconformismo”…yo tampoco creo, y nadie sensto lo creeria, que el 94% que vota en Cuba piensa igual, y que ese porcentaje no es reflejo de un apoyo ciego al gobierno, por eso le decia que hay que seguir investigando, porque a mi me parece que lo que se esconde detras de todo eso es una suerte de pacto de unidad que, lamentablemente, no ha sido bien manejado… Querer mejorar las condiciones de vida y reclamar el cumplimiento de los derechos politicos elementales, no puede verse como un impedimento al desarrollo de conceptos como unidad de la nacion y defensa de la soberania….cada grupo social tiene intereses diferentes, y por tanto el derecho a reclamar atencion… lo que pasa es que en esta isla se ha desatado una guerrita bastante sui generis de descredito por ambas partes que a la larga afecta a ese concepto de unidad nacional que tanto se procura… no nos pongamos a buscar los culpables…los culpables son todos, tanto los de un lado como del otro y menos aun quien empezo primero a desacreditar al otro, porque al final un proceso revolucionario tan radical como el cubano del 59 inevitablemente implicaba descredito hacia el contrario en aras de sobrevir…lo que si es muy saludable es revisarnos la conciencia y comprender cual es el objetivo comun, que nos une y no que nos separa… Yo insisto en que hay personas mu calificadas que no piensan igual a los ideologos del sistema, sin embargo, existe una camarilla que escudada tras los derechos humanos y discursos similares torpedean ese entendimiento…Tampoco los creo malvados como dicen..es un problema de metodo, de como abordar los asuntos sin ofender y sin perder el control….el panorama es complejo, se lo aseguro…

        • Randol: es un sistema electoral no comparable a los tradicionales, que busca a la vez otra forma de participación política y preservar un proyecto político en minoría frente a fuerzas hegemónicas. Coincido en que habría que buscar otras formas que permitan combinar ambas cosas y mostrar la diversidad de posiciones, tendencias y propuestas para construir una sociedad diferente.

      • Paco, sigues en la misma postura. Que quieren construir una “sociedad diferente”. Tu eres inteligente, porque no puedes entender que ESO ES LO QUE TU QUIERES. Que futuras generaciones de cubanos (la de tu hijo o tu nieto) pueden querer otras cosas. Por qué no les vas a permitr ser capitalistas, o tener una monaquia, o lo que a ellos se les ocurra? En base a que supones que TU opcion es la única posible para Cuba?
        Y te reitero otra cosa, tu siempre hablas del pueblo “cubano”, pero a Liborio no se le pregunta regularmente SI REALMENTE ESTO ES LO QUE QUIERE para su futuro. Al menos no con elecciones universales y libres, donde pueda “elegir”.
        Saludos

        • Mau: Jamás me pasaría por la mente recetar “opciones” únicas, nuestros hijos y nietos seguro serán más inteligentes que eso que planteas. No aspiro a que entiendas nuestro modelo político de participación, tampoco debieras juzgarlo desde tu lejano pedestal: ¿acaso tú puedes elegir desmontar el capitalismo en Argentina? 😉

      • Paquito, por supuesto que en Argentina se podria modificar HOY mismo la constituciòn para cambiar la forma “Representativa, Republicana y Federal” en que se basa nuestro gobierno. Y eso no dependerìa de si un “presidente” (cargo que dura 4 años, con opcion a 4 mas) quisiera hacerlo, sino que puede ser hecho a iniciativas del poder legislativo. Por cualquiera de sus camaras.
        Creo que ya hablamos del modelo de “participacion” cubano. Un modelo que durante 53 años sòlo tuvo 2 presidentes, casualmente hermanos y casualmente Generales en Jefe, y Primer Secretarios del Partido.
        Ya leiste la definiciòn de dictadura, si quieres cambiala, pero el hecho de que una “dinastia” gobierne en Cuba y concentre TODO el poder en la mano de una persona, es lo que define a la DICTADURA. Y si esta dura 53 años, imaginate que màs.
        Ese modelo es el de “participaciòn” ? Si un modelo da malos resultados, es un “buen modelo”?

        • Mau: esa concentración de poderes en Cuba es otra falacia, soy testigo de cómo funcionan algunos órganos colectivos de dirección en el país, y de lo difícile que resulta la construcción de los consensos, solo que lo hacemos de otra forma. Malos resultados es lo que ha dado el capitalismo en más de la mitad del mundo, para que nos puedan mostrar la otra parte bonita. Por lo demás, no dudo que esa posibilidad de cambiar el sistema político y económico esté EN EL PAPEL, pero los mecanismos de dominación del capital impedirían que se realizara. Eso está estudiado, no por gusto es un régimen totalitario que no admite disidencias en el mundo.

  23. paquito:
    me gusta mucho tu blog y lo sigo cuando tengo chance.
    espero que algún día no sean necesarias las jornadas contra la homofobia

    • Albita: gracias, yo también espero eso… con gusto escribiría de otra cosa 🙂

      • Si, paquito escribria entonces de la naturaleza, los otros derechos de todos los cubanos no tendrían una Marielita de apellido Castro de lanzadera y el es muy “cauto” para pronunciarse sobre eso.

    • Randol me ha gustado tu respuesta,nada mejor para demostrar que te dejo sin argumentos,no te preocupes que ya sabemos que vas de Taliban oportunista,pero te rectifico nuevamente,las politicas de sanidad y toads las trazan Los gobiernos,los ministros son los responsables de su ejecución , te tengo a rayas talibán y quien nunca seria tu socio soy yo

      • Carlos, ex-socio, estás más perdido que una vaca en un cine… pero se entiende… no das para más

      • Randol:
        Continua demostrando que no tienes argumentos, y no te deprimas, yo nunca he sido tu socio, no acostumbro a tener socios como tu ,a los analfabetos funcionales se les desarma muy fácilmente, pero te recuerdo
        El gobierno déspota y gerontocratico que tu defiendes encubre a ladrones como el General Acevedo y a responsables de muertes de inocentes como el ex ministro Balaguer

        • Carlos: No sabía que a los adjetivos ofensivos que usas se les llamaba “argumentos” 😉

      • Ok, Carlos….sigue repitiendo discursitos de Miami…te quedan que ni pintados

      • Ya que eres tan lustrado, señalame que discursitos yo digo que son de miami, no trates de tapar y justificar
        Es o no es un ladron corrupto el General Acevedo, si no es así que lo diga la justicia, lo que pasa que ese es amiguito de Raúl Castro, que pasa que investigarlo demora una decada?
        Es despotismo o no que Alejandro Castro Espin sea el asesor personal de Raúl Castro y a la vez el nieto su guarda espalda personal?
        Sobre el Sr Balaguer no te digo nada, para ti este tipo es muy bueno y nada responsable.
        Sigue Randol con tu discursito de Taliban, apestas a distancia

      • Ay, Carlos, pero que obsesión la tuya… tal parece que Acevedo no te salpicó de lo qu tú dices que se robó… ya la contralora de la república dijo que alli en eso de los aviones fletados para fines lucrativos propios lo que hay es nitronio, y que se dará una respuesta cuando termine la investigación… a mí el tal Acevedo, ni fú ni fá, pero creo que debes entender que él solo no dirigía la comparsa, o no?
        Ah, y en cuanto a consignas…ay, mejor ni te las enumero…en este solo post d ePaquito ya te llevo contadas 9… y ni una sola argumentada… lo tuyo ha sido idea fija y reproducción de America TV 41 de Miamia… por tanto, me parece que el que apestas eres tú.

      • jejejeje a ver analfabetico funcional de Randol, mientras me sigas contestando me tendras que seguir aguantando, lo siento, tu empezaste, es tal tu atrofia neuronal, que a pesar de ser yo el que exige que se juzgue a ese corrupto general, tu pobre nivel de raciocinio te hace pensar que me “salpicó”, cuando el único salpicado eres tu quien si reproduces consignas como un cordero que siempre has sido, ya te comenté anteriormente que eres el típico oportunista y sulatran que decía si a todo lo que te bajaban de “arriba” y aunque apestas como taliben y me dan nauseas el responderte, no te dejaré que sigas de camaleón “progre” y menos me quedaré callado con tipos como tú

        • Carlos: Nada más te faltó decir “¡Abajo las consignas! ¡Todo contra el socialismo!” No es muy coherente tu prédica con tu práctica 😉

      • Gracias Carlos Yllobre por dejar sin palabras a este Randol oportunista y vividor de los viajecitos y “estudios” en el exterior.

        Saben quienes estan “estudiando” en el exterior (el exterior para estos personajes es Cananda, Europa Occidental por supuesto)? Los hijos de “Fidelito” Castro, los que tuvo con aquella rusa del matrimonio arreglado entre dinastias. Una hija de este “principe comunista” vive y “estudia” eternamente en España, junto a la familia de la “abuelita”, aquella Mirta Diaz Balart de rasa y abolengo, a aquella que “Fidelito” tuvo el descaro, alla por el 85 u 86 de dedicarle un libro en Cuba mientras el resto de nosotros tenia que deslindarse de los familiares en el extranjero. El otro hijito de “Fidelito” anda en Alemania, brincando de “beca en beca” al que gracias a gestiones de militantes anticastristas le quedara poco de bacilon por alla.

        Randol en tu tertulia de pedigueño de esta noche, en esa en la que caen los “revolucionarios” como tu y dejan boquiabiertos a los izquierdistas canadienses o de otros paises, en esa en la que les tupes la cabeza con los “logros” que nunca tuvieron en Cuba y les dices lo que les gusta escuchar y te brindan sus casas para que duermas y asi te “ahorres” los miseros dolares que te dan para luego llegar a Cuba como el magnanimo, el hijo prodigo de la familia, diles a ellos como se prostituyen las maestras de escuela, como no hay agua en los baños de los hospitales, como cada nueva “lucha” cae en el olvido y la ineficiencia en menos de un año, todas esas ideas locas de que no se pueden vender casas, coches, viajar libremente en el pais de uno, nadie puede hacerse “rico” justamente, hay que hacer tuneles y recoger papas los fines de semana y participar como carneros en desfiles y marchas delante de los octogenarios señores feudales.

        Con “compañeros” como tu Randol, el futuro de Cuba esta garantizado. El siglo XXI esta perdido para Cuba con gente como tu.

        Paquito parece que tuvo un encuentro con la verdad en uno de sus sueños, antes decia que no aborrecia al capitalismo, ahora dice que al capitalismo tercenmundista. Ya vamos ganando Carlos Yllobre! Nadie quiere al capitalismo tercenmundista excepto los amigos de la Revolucion Salinas de Gortari, Carlos Slim y otros explotadores. Paquito tampoco lo quiere. Pero parece que ya esta pensando en el capitalismo primermundista, claro, en ese los forradores de botones y aguateros no hacen falta. Pero esa sera otra cosa de la que se dara cuenta pronto cuando el despalmichador de palmas le cobre el triple o cuando el rellenador de fosforeras le cobre cuatro veces mas caro, pues Raul quiere el 40 % de lo que cobra ahora.

        • El capitalismo del primer mundo tampoco me gusta, porque necesita que exista el otro del tercero 😉

      • Así mismo es, basta ya de farsas, este personaje que se hace llamar Randol, va de defensor de “un proyecto social”, casualmente de ese que en nuestro País priva a los cubanos de derechos como:
        -La libre circulación dentro de nuestra Patria, fundamentalmente hacia La Habana, como si esa no fuera la Capital de todo los cubanos.
        -La libertad para entrar y salir libremente de nuestra Patria, porque esos dirigentes se creen dueños del País y sus habitantes medios básicos que les pertenecen-
        Personajes como este Randol, seguramente cena con los representantes consulares de donde él se encuentra sin sentir remordimiento, sabiendo que esas oficinas consulares son oficinas recaudadoras de impuestos de los cubanos exiliados, vamos ,de exclavos en el exterior, solo le impòrta sacarle el dinero, cobrandole impuestos y cualquier trámite de forma abusiva, además de la bajeza de chantajear a quienes se les enfrente con la prohibición de nunca más entrar a Cuba a ver a sus seres queridos, hasta ese punto de cinismo, desprecio, y deshumanidad.
        -Este Randol defiende a ese gobierno, el mismo que no come lo que come el cubano de a pie ni se atiende sus dolencias en los hospitales deteriorados y tercer mundistas donde va la gente de mi pueblo, esos “compañeros dirigentes”son cuidados con esmero en hospitales como el CIMEQ, donde no tienen que cargar cubos con agua, ni colchones rotos y manchados de mierda, ni tienen baños donde no se puede ni entrar; nunca he visto en este país capitalista donde vivo que los del gobierno tengan hospitales para ellos, estos se atienden en los mismos hospitales a donde asiste la población en general.y en contra en Cuba el pueblo tiene que estarles agradecido, como si esos dirigentes pagaran esos servicios calamitoso con el dinero de sus bolsillos y no que sale incluido sus modernas salas de atención del CIMEQ, del sudor de todo el pueblo.
        -Este personajillo de Randol debe perteneces a esa casta de oportunistas que se van a cursos al extranjero pagados con el dinero de mi pueblo, pero no por sus méritos intelectuales, más bien por ser un taliban fiel a esos que se creen dueños de Cuba, me recuerda a los que cuando yo estaba en Cuba siempre eran designados para ir a los congresos Internacionales, amiguitos de dirigentes del comité Central, como el Dr Prieto (médico de cabecera del difunto Carlos Rafael Rodriguez) este personaje al que me refiero, que sabía menos Geriatría que yo de meteorología, siempre estaba de viajecitos y repartía migajas entre el grupo de sulatranes que le rodeaba y así funciona ese gobierno y oportunistas como este Randol.
        Que este Randol le cuente su cuento a los progres de la izquierda de tercio pelo de este mundo, me parece muy bien, pero que entre a sitios donde entramos cubanos a decir su discurso es indignante.
        Sería interminable de nombrar los abusos que este gobierno comete contra nuestro pueblo, solo he mencionado unos pocos y que son demostrables facilmente revisando las leyes de emigración de Cuba, bueno las que están escritas porque en ese departamento lo normal es la respuesta por callada o visitando algunos Hospitales en la Habana como la Dependiente, La benéfica, el Julio Trigo, etc.
        Aún así este Randol tiene la cara dura de acusarnos de mentir y de decir consignas de tv 41 (canal que no veo ni existe donde vivo) y de los “ogros” de miami.
        Randol no debes dormir tranquilo, aunque dudo que tipos como tu tengan conciencia

      • Es interesante esta narración que cuenta de un asalto sufrido por una periodista oficial de JR, cuando caminaba por una calle del vedado, claro quien la acompañaba era su compañero, un teniente coronel del minint, pero lean ustedes y que paquito nos confirme o no si fue real o no .

        ver el enlace

        http://www.penultimosdias.com/2011/05/17/acuse-de-recibo-atraco-y-consecuencias/

      • Pobres diablos este par de tipejos que se ha unido para atacarme …pero bueno, qué más se les puede pedir! Ambos son víctimas de un trauma que se los come, ja…. Yo no me voy a gastar haciéndoles entender que a la única casta a la que pertenezco es a la de mi familia… total, eso no e slo que ellos quieren saber… Pero eso sí, Carlitos, mi nombre sí es Randol, y no son pocos los que me conocen… yo no ando oculto tras nicks para decir lo que pienso, a diferencia de usted y de su amiguito Basta Ya… Ustedes dos ni pinchan ni cortan, son poco menos que dos histéricas llorando miseria por el mundo… Qué papel más triste…

      • Randol, me importa un pepino la casta de tu familia y yo si no me escondo con ningún nick, ese es mi nombre y mi apellido, no tengo que esconderme porque no le tengo miedo a nadie y esto que digo lo hago en cualquier parte, no como tú oportunista y sulatran,
        En cuanto a traumas , según tú, para mi es dolor ver a mi patria gobernada por ese gobierno que ya no merece ninguna confianza y personajillos como tú que dicen ser cubanos tan desarmados de alma, puedes continuar ofendiendo, eso demuestra tu falta de argumentos, pero tu no me callas.

      • Y yo me “escondo” detras de este nickname o como le llamen porque me da la real gana. Antes participe con mi nombre y apellidos y les di mi direccion de email y me cayeron a emails los compañeros de paquito.

        Randol, tu nombre tiene faltas ortograficas, cuando te pondras la ph al final, o es que sonaba muy yankee? O es hp mas bien lo que tienes que ponerle al final a tu nombre.

        Esta noche prepara tu tertulia izquierdista en casa del dadivoso que te presta tu casa mientras le muestras fotos de los “tabaqueros” Fidel y Raul, les hablas de los logros de las gineteras del chupa chupa, esas que andan con su pomito de agua para lavarse la boca luego de lo que tu sabes.

        Ustedes han llevado a ese pais a una situacion moral que van a pagar por ella.

        • Yo creo que esa obsesión con el sexo transaccional debe obedecer a alguna insatisfacción (o práctica) encubierta, debieras ir al psicoanalista 😉

      • Randol:
        Te dejo un articulo publicado en Kaosenlared, quienes lo escriben deben ver tambien TV 41 y seguramente deben ser de la “escoria de miami”

        http://www.kaosenlared.net/noticia/cuba-congreso-manipulado-insuficiente

      • No, Carlitos, yo no te quiero callar…me divierte ver como gritas y haces el ridiculo..asi, que, adelante, sigue

      • Basta de Farsa, por lo menos cambiate el nombre de nuevo, toma experiencia de chiquitica, que en eso no hay quien le gane aqui

      • Randol:
        Yo no grito, recuerda que el Taliban eres tú y la diversión es mía en ver como gentuzas como tu cada vez están mas solos.
        Oye por cierto dime quien eres en realidad que dices ser tan conocido, me muero de la curiosidad por saber quien eres taliban

      • Paquito que bueno que has regresado, el pobre Randol te necesita, ayuda al pobre Taliban, debe estar deprimido

      • No, Paquito, la verdad que no…tipejos como Carlitos son fáciles de batear… tiene tres neuronas, una pa gritar, otra pa cortar y pegar noticias del nuevo Herlad y otra pa no perderse en los supermercados… lo repito, el tipo me divierte…porque se la pasa reclamando argumentos y todavía no he leído uno suyo…todos son repeticiones cacofónicas del Miami desesperado…jeje

      • A ver Randolín:

        En mi patria hay un dicho que dice “fao fao sale cagao” y eso te ha pasado a ti con tu bateo y en cuanto a neuronas querido Taliban, yo al menos tengo 3, pero tu has demostrado que no tienes ninguna, eres una marioneta con la cabeza llena del periódico granma y que no es capaz de articular por si solo , por último en cuanto a mi falta de argumentos según dices descerebrado taliban, comprendo que no los veas, pero muchos de los que te he dicho lo han planteado la población en la farsa que tu General convocó en el año 2006 y que aún deben estar en algún cajón olvidado.
        Pero yo tuyo se podría mejorar, si estuviéramos los dos en Cuba, con un simple “GARNATÓN” me imagino que de esos debiste recibir muchos en Cuba y yo estaría encantado en recordartelo

        • Carlos: Qué violencia, cuánta rudeza masculina, un amor imposible el de ustedes dos… 😉

      • Carlos, cuál es tu Patria? eso de “fao fao…” es la primera vez qu elo oigo…y que conste que me gusta la pelota…

      • Randol:
        En cualquier barrio de guanabacoa, san miguel de padron, regla o marianao, te enseñan a jugar a la pelota y a entender lo que es “fao fao sale cagao”, pero dudo que tu tengas esa experiencia, tu debes ser de miramar, muyyyyy fissssssssnosssssssssss
        Ahhh y cuidado con abrir la boca y hablar tanta mierda como haces, que enseguida te sueltan el GARNATÓN

  24. Cancion de Benny More dedicada a Miami.

    Miami es la ciudad
    que mas me gusta a mi.
    Cuando a Maimi llegue,
    y esa ciudad quise verla
    ya que le llaman la perlal
    ahora le dire porque
    una miamense me dijo More
    en una tarde de Mayo
    aya por etc.. etc.

    • Chiquitica: Me gustaría conocer Miami, unos la alaban y otros dicen horrores de esa ciudad. Supongo que pasa igual que con Cuba…

  25. Venga Paquito aquí te dejo un vídeo de la opinión que tiene la población de la policía “educada y ejemplar”, disfruta con los aldeanos

    • Carlos: No sabía que esos muchachos son toda la “población” en Cuba 😉

      • Vale Paquito:

        En algo estamos de acuerdo, esos muchachos no representan a toda la población en Cuba, al menos no a la casta gobernante y sus descendencia.

        • Carlos: ni a otras muchas personas, entre ellos yo, a menos que me consideres de esa “casta” sobre la cual hablas, a pesar de mi tan común apellido Rodríguez 😉

      • Paquito no confundas el gusto musical con tu representación y ya vez, cosas del destino, mi segundo apellido es Rodriguez, casta mayoritaria, no la de otros tan conocidos .

      • No digas que somos primos, te echarían del periódico por ser primo lejano de un “gusano”

        • Carlos: Tengo tíos y tías, primos y primas, y hasta parientes más cercanos que no comparten mis ideas políticas, eso no es un problema.

  26. Mariquita la China defensora a ultransa del regimen. Guataca mala, pajara de playa. Ponte pa tu numero, que de nalgadas te vamos a dar cuando todo termine. como siempre participo en este forum sin ofender a nadie, pues para eso fui educada en las mejores costumbres burguesas. Paquita rica, eres una traidora aunque te definas martiana y para colmo es amante de una negrita , pajara mala como ellla.

    • Rosalinda: me encantan las nalgadas… y sospecho que estás un poco insegura de tu sexualidad y de tu raza, por eso no puedes evitar que te molesten los homosexuales y los negros 😉

  27. Pacote: Permiteme dejarte aquí el link de lo último que publicamos:
    “Bomba en el Cine Yara”, me gustaría tu opinión.
    http://gilbertogutierrez.wordpress.com/cuentos-y-estampas/bomba-en-el-cine-yara/
    Un saludo.

    • Balsero: gracias, cuando pueda pasaré por allá, una semana fuera de internet me dejó mucho trabajo pendiente. Abrazos.

  28. PACO, QUE ALEGRIA, AL FIN ENCUENTRO ALGUIEN QUE SE ACUERDE DE LO QUE YO YA TE HABIA DICHO ACERCA DE UN DISCURSO DE FIDEL A RAIZ DE LA HUIDA DEL GENERAL DEL PINO.

    HE AQUI LA PRUEBA…. UN TEMA DE UN BLOG DESDE CUBA.

    Desde hace cincuenta años el Gobierno cubano, guiado por Fidel Castro, ha decidido convertir a los cubanos en héroes o traidores, según su conveniencia.

    Todos los que se fueron por Mariel eran “escoria y gusanos”, no importa que no hubieran cometido delito o fueran doctores e ingenieros.

    Cuando el General Del Pino se llevó la avioneta para huir al norte, en su intervención televisiva, Fidel Castro para desacreditar al alto oficial, suponía él desde su machismo, expuso que el hijo del General, militar también, era homosexual.

    Recuerdo que a Guillermo Fariñas, a través de la prensa nacional, le construyeron un pasado conflictivo, abusador, con el ánimo de dar una visión delincuencial de su persona. Del escritor Raúl Rivero, cuando se cometieron los atropellos en su contra, se le descalificó manipulando su vida personal.

    Con Orlando Zapata sucedió lo mismo, la versión del régimen es que era un delincuente sin ideología manipulado por la oposición.

    Con las Damas de Blanco sucede algo similar: son catalogadas por el Gobierno cubano de facinerosas y mercenarias que andan detrás del dinero de la SINA.

    Por lo visto ese es el recurso más viejo y usado por el sistema en estos cincuenta años de injusticia social. Es la técnica del descrédito, a través del un show mediático, lo que corresponde a cada voz que les resulte exaltada, fuera de los límites permisibles de su regla de juego. El Gobierno no perdona la oposición y arremete, con todos los medios a su alcance, por ahogar cualquier intento de libertad.

    Por estos días ha muerto Juan Wilfredo Soto, un luchador nato desde su adolescencia. Su familia, aterrada, ha declarado que no poseía golpes en su cuerpo. Una sobrina dice lo contrario. Algunos testigos aseguran que vieron la brutal golpiza. A otros sólo les faltó agregar que Juan Wilfredo montó a la patrulla sobre una alfombra roja que le fue extendida por los agentes policiales, y en el auto le dieron café y recibió un masaje corporal.

    Una vecina de la familia de Juan Wilfredo Soto, me ha llamado por teléfono para decirme que la hermana del fallecido se justifica diciendo que “decir la verdad no lo devolverá vivo”. Que la sobrina y el esposo llegaron a la conclusión que “murió como lo quiso siempre: luchando en la oposición; no tiene sentido inmolarse diciendo la verdad si ellos son jóvenes y están vivos. Están conscientes de lo que podría sucederles si contradicen la versión oficial”.

    Al escuchar las noticias de la vecina sólo sonreí. No necesito una llamada por teléfono para confirmar lo que ya sabía. Son tantas las repeticiones, un guión escrito desde los primeros años de su llegada al poder que lo aprendimos de memoria.

    Cuando llegue el momento de libertad, cada cual a su lugar.

    eL BLOG ES DE ANGEL SANTIESTEBAN.

    • Sí, Chiquitica, muchas de las cosas que dice Santiesteban son ciertas… Otras son para consumo del circo de la bolgósfera, pero bueno…Lo penoso del asunto no es tanto lo que denuncia sino la manera tan ingenua con que lo hace…y es una pena tratándose de un excelente escritor, porque, si al menos dijera que esa táctica del descrédito no fue ni ha sido nunca exclusiva del régimen, que también, desde el principio, fue la misma táctica de quienes huyeron a Miami y dejaron las arcas del Estado vacías, bueno, entonces parecería más serio… Siempre hay que desconfiar de los criterios extremistas… por lo general no nacen de un razonamiento pausado; casi siempre son producto de fracasos personales o rabietas intelectualoides… no digo que este sea el caso, pero la verdad es que otra excusa no le hallo.

      • Tranquila Chiquitina, que este personajillo de Randol, a los que denunciamos los abusos del gobierno, somos unos “rabietas” doloridos, el tiene que defender lo indefendible porque al parecer pertenece a la casta que chupa de la teta, para beber del sudor de nuestro pueblo, con becas en el extranjero, aunque sea un analfabeto funcional, pero grita bien y alto como le corresponde a un Taliban del régimen.

        • Carlos: Y tú atacas lo “inatacable”, hasta que alguien vaya a estudiar a tu “mundo libre” 😉

    • Chiquitica: Seguramente todos los llamados disidentes son santos y debieran ser canonizados 😉

  29. Rando, callate esa boca viperina, la rabieta la tienes tu. Cochuzo.

  30. Joooo hace dias que Paquito no aparece, estará preso?

    • Le mandaron un esbirro: Randol para poner a tono el blog, porque Paquito parece que no da la talla ideologica para esto

      • María Silvia: ¿Y entonces cómo les llamarías a quienes atacan a la Revolución aunque hablemos de la quimbumbia acuática? 😉

      • María Silvia, la palbarita es muy fea y es típica de personajillos como carlitos y su amiguito Basta ya… además, recuerda que el majá no le puede decir arrastrao al jubo…es un problema de moral

    • Carlos: ¡al fin alguien se preocupa por mí! Gracias, estaba a tiempo completo en la Jornada contra la Homofobia, Santiago de Cuba incluido 🙂

      • Hola Paquito:
        La suposición de que estuvieras preso, lo escribí mitad en broma mitad en serio, allá nunca se sabe, pero bienvenido a tu blob, me alegro que esas jornadas fueran un éxito, esperemos que algún día podamos realizar unas por la libertad de expresión, la libre circulación dentro de nuestra Patria, la libertad para entrar y salir libremente, etc.

        • Carlos: yo también espero que algún día Cuba pueda vivir en paz, sin intromisiones que afecten nuestro ejercicio democrático.

      • Yo también quisiera una cuba así, Paco…pero con esto que trae el circo, la verdad es que me entra un desconsuelooooo

      • Yo también comparto contigo esos deseos paquito, pero no con la democracia actual que existe en nuestro País, yo quiero un SOCIALISMO DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO y por supuesto sin injerencias de ningún otro País paquito, pero con personajes como los que andan por aquí , excluyentes, oportunistas, también lo veo difícil

        • Carlos: Para construir o acercarnos a esa utopía hay que meterse al agua y mojarse con todos los que estén dispuestos a hacerlo.

      • Pero espérate…Carlitos quiere Socialismo? Ahora sí me dejó pasmao…

    • Bravo Paquito!, a decir cositas , que si no, no cumples la norma “revolucionaria”. Yo solo veo como ese “esperpento” que llamas Revolucion y que para mi no es mas que un mal Gobierno que arruino a Cuba, se esta autoatacando y autodestruyendo….

      • María Silvia: ¿No te preocupa que puedas estar “viendo” mal? Las verdades absolutas casi siempre son grandes equivocaciones.

      • Paquito, concuerdo contigo sobre las “verdades absolutas”. Yo incluyo las “verdades absolutas” que quiere imponer la revolución. Tu también las incluyes?… o cierras los ojos y sigues creyendo en ellas?
        Saludos

      • Flexible? Es el chiste del dia Paco? o tengo que recordarte la “irreversibilidad” del socialismo que figura en la Constitución promulgada por la Revolución? Te parece que la palabra IRREVERSIBILIDAD es FLEXIBLE?

        • Mau: Ya eso lo respondió Fidel Castro en un discurso hace años en la Universidad de La Habana 😉

  31. Hola a todos, parace que los comentarios que han publicado no tienen nada que ver con el post. Disculpenme si no tengo cultura de blog, mas bien no tengo cultura de internet, porque acabo de llegar a alemania (lamentablemente viaje el sabado y me perdi la “conga gay”) y nunca antes habia tenido la posibilidad de opinar en un nlog, ni siquiera en uno que defiende desde una postura contradictoria el sistema cubano. Y digo contradictoria porque ser gay y defernder al sistema o mejor dicho, a los que han hecho la politica en 50 años, es como ser nazi y judio al mismo tiempo: una contradiccion.

    Debo reconocer que la Gala celebrada en el Teatro Karlo Marx estuvo inmejorable, un espectaculo bien pensado, y no lo digo ni con pizca de cinismo. Realmente hay que reconocer que en Cuba sobra talento, lamentablemente muchas veces mal usado o peor aun, opacado.

    Las actividades estuvieron muy interesantes, los debates en la UNEAC y los talleres con jovenes estudiantes de las universidades. Pero me llamo sobremanera la atencion de muchas fotos de la “conga gay”, y menos mal que a los chicos del HxD y Mariela no se les ocurrio ponerle “Marcha del Orgullo Gay en Cuba” porque realmente no existe orgullo de ser gay en Cuba. No digo que un cubano no pueda sentir orgullo de ser gay, yo soy cubano y si volviera a nacer me gustaria hacerlo como dicen muchos, mar…n! Pero llevar una foto del Comandante en Jefe de la mano de un trasvesti?!

    Vaya, que se les fue la catalina, como si ese “compañero” hubiera hecho algo por ellos. Nada, que somos maestros del arte publicitario. Estoy seguro que a partir de ahora esa sera una imagen un millon de veces repetida, o como diria el Ministro NAZI de propaganda Goebbels, una mentira dicha mil veces se convierte en realidad. Y dentro de poco otro de los grandes logros de fidel es los “derechos” y la no discriminacion de los homosexuales en Cuba.

    Realmente no se si publicaran mi post, espero lo hagan. Paquito, a pesar de que difiero en algunas de tus proyecciones (por ejemplo a veces ignoras la objetividad de un periodista de presentar noticias no darlas con su opinion) tambien es cierto que esto es un blog, que tiene otro lenguaje, y te admiro por lo que haces. Al menos respeto tu conviccion.

    Yo no estoy en el punto recalcitrante de los que se fueron y quieren acabar con todo, incluidos a todos aquellos que se quedaron o peor aun, los que no tuvieron posibilidades de emigrar. No por concepciones politicas (no existe ni socialismo ni capitalismo cuando tienes que dejar a tu madre atras en eun aeropuerto para poder ayudarla y que no tenga que vender mani en el malecon) sino por necesidades economicas, de un sistema que si, que logrado mucho en el ambito social, en las ideas, pero que ha dejado atras que sin cuerpo no se tiene cerebro para pensar y que la libertad al igual que la felicidad son ambiciones inalienables de todos los seres humanos, y precisamente el “socialismo cubano” (Holanda es más socialista que Cuba) nos quita la condicion de seres humanos para convertirnos en numeros (como los “300” gays que participaron en la conga) iguales a todos.

    Nada que a pesar de todo eso la Jornada se celebro mejor que las anteriores aunque sigue el mutismo casi absoluto de los medios, estuvo mejor organizada, con mayor participacion y variedad.

    Espero y todos los gays cubanos podamos sentirnos orgullosos y no ser discriminados, y que al igual que al resto de los cubanos, jovenes y viejos, blancos y negros, hombres y mujeres, en Cuba o afuera, podamos luchar todos con nuestras ideas por un futuro mejor.

    Saludos

    • Mariquita: la vida es muy contradictoria, y nadie puede imponerle a la gente a quién debe querer o no, incluso cuando se hayan cometido errores. Todos hemos recibido regaños y algunos hasta castigos de los padres, y no por eso les dejamos de querer y de tratar de ponernos en su lugar. Tu propio comentario está lleno de matices que podrían parecer paradojas, si lo analizas en detalle, así que agradezco tus opiniones y que te sumes a discutir en este espacio que no pretende ser “objetivo”, ni siquiera periodístico 🙂

      • Claro que mi comentario esta lleno de matices, porque amo a mi pais y estoy muy agradecido a la revolucion por ser quien soy pero no dejo de ignorar que los politicos no han hecho mucho por las libertades individuales y sobre lo que mas nos interesa, los derechos de los gays a ser como son y no ser discriminados.
        Y te agradezco dejarme opinar y sumarme al debate. Y no critique este espacio por no ser objetivo, se que es un blog, no un periodico pero creo que tiene igual valor que uno.

        Saludos

        • mariquita: haz una búsqueda en google new que diga “Cuba homofobia”, verás cuánto rebote tuvo la Jornada contra la Homofobia que acaba de terminar, me he pasado horas leyendo y poniéndome al día luego de varios días fuera de internet. No dejas de tener razón en lo que dices, pero hay muchas buenas noticias… ah, y no me importas que me critiques, eso lo agradezco igual 🙂

      • Mariquita, a Paquito lo puedes criticar, lo que no puedes criticar, porque molesta es la “sagrada y gloriosa revolución”.
        Ya sabes paquito, no hay “verdades absolutas”… y todo es “criticable”.
        Saludos

      • Bienvenida Mariquita.

        Esperamos que no pierdas el gusto por comentar en este y el resto de los blogs donde parkiamos ñángaras y gusanos.

        Saludos gusanos

        100 %

    • Y parece que el show era para el pariente de la cámara, pues no se ve casi ni un alma y los que pasan ni caso le hacen ¿sería un domingo a las 2 pm? Para tener hambre, grita bastante; y para vivir en una dictadura, también 🙂

      • Lo interesante del caso es , como es que entonces los vecinos enardecidois no iniciaron un acto de repudio tal y como los organizados espontaneamente contra las damas de blanco. Paco, no te resulta contradictorio todas esas personas que ver letreros de “Abajo Fidel y Raul” acompanados de gritos y no reaccionan airados por tamana ofensa a la figura del comandante. Las damas de blanco , nunca salieron a la calla gritando abajo Fidel, y solo respondieron con insultos cuando fueron provocadaa. La figura desacato en el codigo penal cubano ha desaparecido., porque el numero de cubanos que estuvieron 2 y tres anos en la carcer por solo gritar abajo Fidel cuando estaban incluso borrachos es bastante larga. Este hombre se desganito gritando abajo Fidel y al menos por el momento no ha pasado nada, aunque, claro, que se cuide porque pueden estan planeando una pateadura, de 10 contra uno como acostumbran a hacer los aguerridos combatientes del ministerio.

        • Chiquitica: Eso es lo que tal vez él y algunos provocadores hubieran querido, pero se desgañitó por nada 🙂

      • Entonces porque, si se han realizado actos contra las Damas de Blanco y la madre de Zapata? Porque si no querian mala propaganda como tu sugieres, entocnes lo mejor hubiera sido dejarlas marchar sin ningun obstaculo. Conclusion de Chiquitica Rubalcava, la que mas dice: Los actos de repudio en Cuba no son espontaneos , son organizados….. Permitema que me carcaje, pero a nadie le interesa que ofentan al comandante cagalitroso.

        • Chiquitica: Ah, no sé… supongo que no siempre la gente reacciona igual frente a los acontecimientos 😉

      • Paco, me extrana que siendo arana , te caigas de la pared.

    • Sí, hombre, cómo grita el tipo, jajaja…. si eso lo hiciera en una aldea de Colombia, ya hace rato que le hubieran pegao un tiro… pero ya ven…ni por escandaloso acá se le toca un pelo…

      • En Colombia te pegan un tiro hasta por pitarle al carro de alante cuando ponen la verde y se queda trabando el tràfico.

      • Sí, es verdad…qué triste!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s