Policía “revisará” aplicación de multas en peligroso sitio de encuentro gay

La decisión de “revisar” la aplicación de multas por contravenciones en un peligroso sitio de encuentro gay de La Habana, fue el resultado de una reunión que sostuvimos este jueves la jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el municipio Plaza de la Revolución, la asesora jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y representantes del grupo Hombres por la Diversidad (HxD).

El encuentro, que ambas partes catalogamos de muy provechoso, se pactó a partir de reclamaciones hechas a la PNR por la aplicación indiscriminada de estas penalizaciones con el propósito de desestimular la concurrencia de personas a un punto del Vedado capitalino particularmente peligroso, de acuerdo con los informes de las autoridades policiales, donde personas homosexuales acuden durante la noche y la madrugada, aun a riesgo de sufrir agresiones y asaltos por parte de maleantes.

Como antecedente, debo recordarles que en noviembre pasado yo mismo fui multado en ese lugar por agentes de la Unidad Provincial de Patrullas, que además de actuar de modo inadecuado, utilizaron incorrectamente un artículo e inciso del decreto ley 141 sobre las contravenciones de las regulaciones del orden interior, que establece multas para quien “ofenda las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas”.

Luego de dar “con lugar” mi reclamación y anular la multa, la actuación de la PNR varió, pero no para mejor. El pasado 28 de marzo, en horas de la madrugada, mi pareja estaba en el mismo sitio, cuando los miembros de esa fuerza en el municipio efectuaron un operativo en dicha zona, y a una decena de personas que estaban allí los condujeron a la unidad de la policía más cercana y les aplicaron también una multa, por otro artículo e inciso, que según les informaron, sanciona la violación de la seguridad de la institución pública colindante con el lugar, específicamente un hospital.

La vez anterior algunos lectores de esta bitácora adujeron que el tratamiento y solución a mi caso obedecieron a mi condición de periodista. Sin embargo, esta vez mi pareja —quien es un trabajador y profesional sin ninguna incidencia pública— acudió exclusivamente a las vías legales existentes, para comprobar la eficacia del sistema de garantías a los ciudadanos.

Debo aclarar que, según su testimonio, en esta oportunidad el trato policial durante los hechos fue más correcto y profesional que en mi anterior episodio, aunque el problema esencial se mantuvo: la imposición incorrecta de multas masivas a las personas —mayoritariamente homosexuales— que acuden a esos espacios oscuros, aislados a veces, donde confluyen —eso también es cierto— otros individuos que en ocasiones cometen robos con fuerza contra los propios gay o hurtos en instalaciones cercanas, en este caso, un hospital.

La contravención aplicada ahora fue por un artículo e inciso del ya citado decreto ley que establece multas para quien “destruya, deteriore o suprima los dispositivos de seguridad para prevenir la comisión de delitos”, nada más y nada menos que por valor de 100 pesos, una cifra superior a la que imponían por la presunta “exhibición impúdica”, que prevé 40 pesos, pero la incrementaban a 60. Sin embargo, en este lugar específico no había ni hay ninguna señal o dispositivo de protección que alguien pueda “destruir, deteriorar o suprimir”, no está dentro del mentado hospital e incluso la cerca perimetral de la institución prácticamente no existe.

Al día siguiente mi pareja presentó oficialmente la reclamación de esa multa en la estación de policía. Al acudir unos días después según el plazo que le indicaron, el oficial a cargo le informó que esta había sido dada sin lugar. En ese trámite coincidió con otra persona homosexual multada también por igual motivo esa noche, a quien le dieron la misma respuesta negativa y que —de acuerdo con su versión de los hechos— ni siquiera estaba en el referido sitio, sino que pasaba por la calle frente a ese punto.

Mi pareja manifestó su inconformidad y no firmó el libro de notificaciones. En los días siguientes pagó la multa, presentó otra reclamación en la oficina de atención a la ciudadanía de la Dirección General de la PNR y pidió una entrevista con el jefe de vigilancia y patrullaje del municipio, quien lo atendió, escuchó su desacuerdo, le expuso criterios y datos sobre la complejidad operativa de ese sitio y le dijo que sería citado nuevamente. Paralelamente, contactó también con los servicios de asesoría jurídica del CENESEX y puso el caso en conocimiento de la especialista de esa  institución.

Como resultado, la PNR le notificó finalmente que la multa será cancelada, aunque arguyeron que ello constituía una “excepcionalidad” por su conducta social positiva,  pero sin reconocer la improcedencia de la aplicación generalizada de esa contravención. En estos momentos mi pareja espera que lo citen para recibir la resolución que deroga oficialmente la sanción, y que le reintegren su dinero.

Pero más allá de este caso específico, la asesoría jurídica de CENESEX y el grupo Hombres por la Diversidad (HxD) ofrecieron a la PNR la posibilidad de contribuir a la discusión, análisis y valoración sobre el problema de seguridad existente para las personas homosexuales que acuden a ese espacio, así como sobre cuál podría ser el modelo o patrón de intervención de los agentes para prevenir delitos en esa zona concreta, en respeto de la legalidad.

Fue a ese contacto al que fui invitado como miembro de HxD, y tuve la oportunidad, junto con la abogada Zulendrys Kindelán y el doctor Alberto Roque, coordinador del referido grupo, de escuchar atentamente las preocupaciones y argumentos de los principales oficiales de la PNR en ese céntrico municipio, y también de exponer junto con ellos nuestro modo de ver el asunto, y las sugerencias para mejorar la labor de prevención en el área.

No me voy a extender en detalles de este encuentro, pero reitero que fue muy honesto y directo por ambas partes. Resultó evidente el interés de la PNR por evitar incidentes y hechos delictivos en un entorno particularmente complejo, además de enfatizarnos que su interés fundamental al actuar no es la represión del comportamiento sexual de ninguna persona. No obstante, también reconocieron que, a pesar de lo hecho en función de la capacitación y formación de los policías, todavía existen prejuicios entre no pocos miembros de sus filas en relación con la homosexualidad.

Por nuestra parte, expresamos que la PNR seguramente encontraría más apoyo de las propias personas homosexuales que acuden a esos lugares riesgosos, si no hubiera actuaciones policiales generalizadoras y hasta abusivas, que en lugar de resolver el problema, se conviertan en parte de él. Es muy difícil conciliar la idea de que la policía procura proteger a los ciudadanos mediante una actuación preventiva en esos sitios conflictivos, si al mismo tiempo nos multan de modo arbitrario por contravenciones no cometidas.

El bajo porcentaje de reclamaciones en estos casos —sostuvimos— no obedece a una conformidad o aceptación de los multados, sino a que muchas de esas personas no quieren que los identifiquen como homosexuales, ya sea por su familia o en su entorno social, para no tener que enfrentar los posibles efectos del estigma, los prejuicios y la discriminación. Sirva este nuevo lance como un pequeño aporte a la Jornada Cubana contra la Homofobia que tendremos durante todo el mes de mayo.

Anuncios

200 comentarios

  1. con educacion casi todo se logra…

  2. JEJEJEJE PAQUITO, tu debes ser masoquista, así que afirmas que la policia se portó bien con tu pareja, fue profesional, jejejeje aunque cargaron con él para la estación de policia y lo multaron, además de que su reclamación no fue favorable hasta despues de una mayor insistencia (claro ya seguramente los oficiales se enteraron quien era tu pareja, la del periodista de trabajadores), es increíble como tu mismo tratas de buscarte una explicación ante un abuso policial como ese, además paquito muchos de los homosexuales no reclaman las multas no porque tengan miedo a que se sepa su condición de gay, en la mayoría porque desconocen sus derechos como la mayoría de la población, porque tiene miedo y porque saben que no resolverían nada reclamando.
    Paquito y despues tenemos que crerle a ustedes que la policia y la seguridad del estado no es violenta, golpea, secuestra y viola todo los derechos de quienes en Cuba se atreven a disentir, a reclamar los derechos de todos, preguntale a Darsy Ferrer que le pasó hace unos días en L y 23 por reclamar el derecho de todos los cubanos a viajar libremente, creo que no lo haría y menos lo publicarias, no eres ni capáz de publicar este articulo tuyo en el trabajadore, ahhhh disculpa ya se, es que no tedejan.
    Recuerdate de Reynaldo Arena, en el socialismo te dan por el culo y no puedes gritar

    • Carlos: yo tal vez sea masoquista, pero tú debes leer más cuidadosamente:
      Yo no afirmé que la policía fue profesional, es la opinión de mi pareja comparada con el tratamiento del incidente anterior donde estuve involucrado, donde la actuación si dejó mucho que desear.
      En cuanto a nuestra relación, no descarto que pudieran saberlo, pero por desgracia o por suerte, mi pareja y yo no tenemos ningún vinculo legal que nos identifique como eso, ni otra manera de que se nos asocie en algún registro o información oficial, así que es poco probable que la Policía archive datos sobre las miles de relaciones homosexuales no reconocidas que existen.
      Si coincido contigo en que el desconocimiento de los derechos y vías para reclamarlos también influye en el bajo porcentaje de reclamación de esas multas ilegales, pero considero que el miedo a ser identificado como homosexual está desempeñando un papel primordial en ese problema.
      Ah, y tú no tienes que creerme nada a mí, pues yo no escribo para convencerte a ti de nada 😉

      • Vale paquito, entonces en algo coincidimos, que la policía y la seguridad del estado abusan y violan los derechos de los ciudadanos a los cuales debe proteger y que los homosexuales y digamos también que la población en general no conoce el código penal y mucho menos la declaración Universal de los derechos humanos, de la cual cuba es signataria (aunque no ratificado) y eso ocurre porque al gobierno no le interesa que el pueblo lo conozca y por eso no permite que proyectos como la Unión Nacional de Juristas de Cuba, una organización independiente y sin animo de lucro sea legal en Cuba.
        Pobre de mi pueblo, hace falta ya “una carga para matar bribones”

        • Carlos: no sé qué te hace pensar que vayamos a llegar a las mismas conclusiones tú y yo, a partir de los mismos hechos. Tienes la visión del vaso medio vacío (y además tratas de agujerearlo más), mientras que yo lo veo medio lleno 😉

  3. Paco: ante todo un saludo heterosexual desde aqui, interesante articulo, y muy bueno que revisen las multas, pero no entiendo por que si el sitio de encuentro gay es peligroso, por que no se van a otro que no sea peligroso y se termina asi …el problema, tampoco se explica donde esta el peligro, en el sitio en si, o en los gays que lo frecuentan?, o es que tiene peligro de derrumbe? UN ABRAZO, RESPETUOSO, HETERO Y SOLIDARIO, ABAJO LOS GUARAPITOS

    • Balsero: pensé que quedaba suficientemente claro, es un área al aire libre, oscura, solitaria… y la gente va a conversar, ligar, conocerse y eventualmente hasta tener sexo fortuito. Todo eso lo hace muy peligroso, porque hay individuos que se aprovechan de eso para asaltar a los gay, y además hay otras faunas conflictivas… Pero sencillamente, esos son los lugares que surgen espontáneamente, ante la ausencia de un reconocimiento de esa realidad, e incluso si la hubiera, pues este tipo de sitios no es exclusivo de Cuba, sino que existe también en países donde culturalmente la homosexualidad ya no es tan rechazada.

  4. Oye Paco:
    pensándolo bien, una vez te pedimos que por qué no anunciabas entre tus blogs de enlaces a elbalserosuicida, y nos dijiste que el problema era que en tu blog, aquí, casi todos los enlances eran sobre temas Gays, pero pensándolo mejor, eso es una discriminación contra nosotros los heterosexuales, que ya vamos siendo minorías y nos estamos convirtiendo en una especie en peligro de extinción, así que quermos reclamarte nuestros derechos y te pedimos nos hagas un enlace desde tu blog a elbalserosuicida, puedes hacerlo como lo desees, incluso, puedes insinuar que por el camino que vamos podemos salirnos del closet en cualquier momento, eso es a tu elección, pero danos el chance, nos lo merecemos por tolerantes, solidarios y por ser ya casi una ínfima minoría heterosexual a la que se debe defender, si se quiere ser justos.
    Recuerda lo duro que es sentirse discriminados, como lo sentimos nosotros ahora de ti.
    Un abrazo y un beso ( con los ojos abiertos, que conste )

    • Balsero: Casi lloro :-), me convenciste, te acabo de enlazar con esta identificación: Blog de cubanos emigrados hetero que quieren un enlace en una bitácora “comunista y gay” (espero no causarte problemas) 😉

      • Usted es una bestia, un mounstruo, un animal, un “Hombre”, un amigo, ahora te queremos más.
        Un abrazo y Viva la Causa Gay!!!

  5. El pasado 28 de marzo en horas de la madrugada era lunes. Parece que tu pareja es como tantos otros en Cuba que deciden cuando “trabajan” y cuando no. Por otra parte no se si a sitio que te refieres es al de G, por alla por donde paraba la ruta 10. Hospital Pedro Borras (infantil) y el otro de Cancer.

    Hace anos fui a Cuba y aquello alli parecia una de las marchas esas que organizan delante del protestodromo, lleno de rockeros y gays. Esta bien que sean mas libres ahora, pero tambien deben respetar a los que alienan. Esos son sitios que deberian tener mas iluminados y no dejar que fuesen tomados como punto de reunion por ningun grupo, ni de rockeros, gays, comunistas o democratas. En todos los lugares del mundo existen si, pero en lugares que son poco frecuentados por familias, enfermos, etc. Son las zonas rojas.

    Dile el companero “tu pareja” que al “trabajo” hay que llegar puntual. Esa es una de las otras calamidades que hay que corregir en Cuba: la llamda “linea”, esa de “meti linea pa no iL a la pincha hoy”. Esa es la etica del hombre nuevo: conseguir, resolver, pedir, meter linea en la pincha, etc.

    • No, el lugar al que nos referimos no es un sitio frecuentado por familias ni por quienes asisten al hospital. Esa zona que mencionas tiene iluminación y para suerte de todos, siguen allí los rockeros y otras tribus urbanas en perfecta armonía y paz. Ah, y ya que estás tan preocupado por la disciplina laboral, te puedo informar que mi pareja es muy buen trabajador 🙂

      • Que bueno, seguro se ganara un ventilador como estimulo en la emulacion socialista. Adelante companeros, a descansar que manana es el desfile de los carneros delante de los vejestorios.

      • Frustracion? Si acabamos de aniquilar a esa bestia Osama Bin Laden! Estamos de fiesta y algunos estan temblando. Con nuestro “monstruo” no se juega, tarde o temprano la verdad y justicia llega a todos en su momento. El momento de la de Cuba viene llegando.

        • Hay analistas que sostienen que Osama Bin Laden es una creación de los servicios de intelegencia norteamericanos desde la época de la URSS en Afganistan. Cría cuervos…

      • Bin Laden es como una novela por entregas: lo enseñan, lo desaparecen, lo esconden, lo matan, lo resucitan, lo casan, lo divorcian y lo emparientan segun los deseos del gran público.

        Es un video on demand.

        Muy conveniente matarlo ahora, para que el negro pellejú y blandengue de Obama pueda mencionar algún logro si quiere reelegirse…. porque sus promesas de campaña ¿En qué quedaron?

      • Fidel Castro y el Premio Noble de la Paz. Fijense que yo tenia una teoria, segun yo, el de la bolista de KK cuando regreso de su near hell viajecito (cuando regreso de su viajecito al infierno) y desperto, la agarro con ser el oraculo de la humanidad. Empezo aquella diatriba diarreica de la hecatombe nuclear y el al galope en su caballo blanco guiando a los “pueblos oprimidos” y salvando a la humanidad. Hubo que escuchar su absurda historia en la Asamblea Nacional del “poder popular”, los cientificos de la Academia de Ciencias de Cuba tuvieron que “discutir” el material que el oraculo presento, el pais en medio de una crisis economica de “tres varas” y el hablando basofia de la hecatombe. El marabu comiendose los suelos de la otrora fertil Cuba y el hablando la misma KK que porta en su bolsita. Finalmente, por suerte, como aquellas campañas del platano microjet y los huecos aquellos tuneles populares, todo se extinguio. Alguien le debe haber dicho: “excelso sostenedor de la bolsita, aparte de Chavez, Mamar al Kadafi, Kim Jong Il, La momia Lenin y Dracula Stalin, nadie mas te quiere postular para Nobel de la Paz”. De ahi intento empezar otra vez con los himnos y marchas para “levantar el espirity revolucionario”, su hermano le dijo: “brother no hay dinero para eso, la cosa es que el modelo no funciona”. Y por suerte paquito, parece que escucho y en vez de empezar a hacer mas tuneles de “defensa” y esas otras estupideces decidio permitir el trabajo por cuenta propia: payasos, zapatero remendon, hacedor de durofrio, rayador de cocos, pelador de naranjas, gritiador de viva fidel, y otros de esos negocios que semejan a aquellos del siglo XV en Inglaterra.

        Te salvaste paquito, no tienes que abrir tuneles para defenderte, pero puedes hacer durofrio (en las horas de electricidad que te dan) para venderlos en la esquina mientras te tomas un cafepotage con una pisquita de ajo.

        Ja ja ja!

        • Los túneles ya están hechos, la electricidad ya no se va y al café con chícharo ya estamos acostumbrados 😉 Allá tú que extrañas todo eso 🙂

      • Hay luz en La Habana ahooora,, pero sabes algo del interior del pais? Hay tuneles y se han caido cientos de edificios en La Habana sin una bomba. Donde esta el platano? Y el durofrio? Come on!

  6. el balsero y paco:me han hecho reir concantidad,…un poco de humor no viene mal.saludos.

  7. Conclusion, la policia en Cuba actua arbitrariamente y aclaro, no solo contra los homosexuales. Igual comentario a este podria hacer un bloguero que tenga un blog denominado , para poner un ejemplo “El Bicitaxero”. Explico, si alguien que tenga un bicitaxi, tuviera acceso a la internet como para mantener un blog podria y tendria muchisimas oportunidades de la actuacion arbitraria de los policias orientales.

    Esos pocias son un asco, casi todos pritecitos y delgaditos. Se comon las S aun mas que la generalidad de los cubanos y lo peor de todos son unos verdaderos CHEOS,

    • Chiquitica: yo no sé qué escribiría un conductor de bicitaxi sobre la policía, pero sí te puedo asegurar que los choferes de vehículos tienen bastante mala opinión de estos “transportistas del pedal” por su “actuación arbitraria” en la vía. Pregúntale a cualquiera que maneje en la capital del país las barbaridades que a veces hacen 🙂

    • OJO, hay su par de mariconcitos entre los policías. No creas que son tan cheos como se quieren mostrar.

      • 100%: los policías y los militares son tan diversos en materia de sexualidad como el resto de la sociedad, todo el mundo lo sabe, aunque no lo quieran reconocer.

  8. el negocio de los viajes a cuba no es una empresa norteamericana como quieren hacer ver ciertos ‘ideologos’ de la isla en su afan por demonizar a miami y endiosar al gobierno cubano (teorema burdo, por añadidura). la llamada industria de los viajes esta controlada desde cuba -y desde el principio- por dos ministerios: el minrex y el minint (para los no cubanos que leen el blog, son el ministerio de relaciones exteriores y ministerio del interior). dentro de esa voragine de departamentos y oficinas con siglas y numeros hay dos entidades fundamentales que dirigen esta empresa de ‘los viajes’: el departamento america y la seguridad del estado, con ramificaciones al instituto de amistad con los pueblos (un eufemismo para el nombre de una entidad de penetracion de espias en el extranjero, 99% en estados unidos) y la direccion general de inteligencia (la medula del espionaje cubano). basicamente no es john henry cabañas el hombre duro de cuba en la llamada ‘industria’ de miami (o estados unidos) sino francisco aruca. cabañas es el figurin, un flamboyant pomposo que lo dejan ser (viste siempre de guayabera impecable con un borsalino estilo pamela de humprey bogart y se cree la reecarnacion de vito corleone al que se le parece fisicamente), pero es un varon debil, un flojeton de la categoria de los blandengues, facilmente manipulable por las mujeres y enfermo de diabetes cronica por lo que cuando tiene una baja de azucar practicamente se anula, se torna chantajeable y es un cero a la izquierda hasta que no come una galleta o una cucharada de azucar. incluso se hace manejar un mercedes-benz negro por uno de sus esbirros que importa desde cuba pues tiene miedo a manejar el solo por las hipoglicemias tan violentas que sufre en las pierde hasta el sentido. en cambio aruca -mas viejo- es de caracter fuerte, saludable, sereno, calculador, nada emotivo y discreto al maximo como todo un perfecto agente (vive en colorado, y cuando viene a miami anda en bermudas, sandalias, camisa sencilla y maneja un toyota viejo). de mas esta decir que aruca es millonario y aunque cabañas es bastante rico y se ha podido comprar haciendas en colombia y mejico para la hora final; no llega al nivel de aruca. por eso se pasa la vida hablando pestes de el. ahora se sorprenderan cuando lean que la agencia ‘marazul’ de aruca, aunque le deja ganancias (cabañas siempre se queja de que aruca baja mucho los precios de los viajes), es mas una pantalla realmente pues su principal funcion -por la cual fue establecida- es controlar la brigada antonio maceo, la brigada venceremos, el grupo areito, ediciones vitral, el circulo de cultura cubana, el centro de estudios cubanos, el national lawyers guild, la national conference of black lawyers, las iglesias metodistas de nueva york/nueva jersey, el sindicato obrero de newark, el partido socialista puertorriqueño y el partido comunista de estados unidos. para tales labores la direccion general de inteligencia cubana (dgi) controla -y les paga- a andres gomez, mariana gaston roche, armando garcia, manolo gomez, mauricio gaston, mirem uriarte, albor ruiz, felisa soto, amelia vickie mederos, marifeli perez-estable, rafael betancourt y osvaldo estivil entre otros. pero cuando usted entra a los archivos de la dgi cubana encuentra que tienen un concepto muy drastico -por no decir penoso- de sus agentes de campo en estados unidos. los tratan con el distante cinismo del verdadero profesional de inteligencia. por ejemplo, a albor ruiz lo consideran inestable, a armando garcia lo tienen como homosexual chantajeable y a mariana gaston como prostituta. y nuestro amigo edmundo garcia esta en los archivos de la dgi como drogadicto, homosexual, inestable y chantajeable (solo le falta el epiteto de prostituta). la dgi cubana controla todo al detalle hasta el punto de que dos de los abogados de aruca, harold mayerson y michael ratner (ambos del national lawyers guild) son controlados por la dgi desde cuba de la misma manera que controlan a los abogados de los cinco cubanos presos aca (los 5 heroes). y cuando ciertos ‘reclutados’ se les van de las manos o se vuelven incontrolables (como el caso mio) inmediatamente la dgi los califica de posibles operativos de la agencia central de inteligencia americana (cia) que se le infiltraron y entonces pasa a la contra-ofensiva con ellos. y de una manera salvaje y destructiva. pero yo me cuide de eso. si no me mato el swat americano no me van a joder los ñangaras improvisados. por eso ninguno de ellos ahora sabe donde yo vivo. incluso edmudno me escribe al blog como anonimo, diciendome que el sabe ‘todo de mi’ (una muestra esta en un comentario del post de alarcon) y que yo vivo ahora en un apartamentico cerca de la calle 40 (bird road) de miami y que manejo un carro rojo prestado por el abogado luis fernandez. nada mas distante de la realidad. estan todos tirando tiros al aire porque yo ya me les fui de sus manos. soy incontrolable vayase a ver por cuales razones (que no vienen al caso comentar hoy). aunque esta gente del dgi y sus esbirros en miami mas miedo le tienen a los verdaderos norteamericanos (que andan en grupos y son fieles entre ellos), como los lideres de la brigada venceremos, la antropologa johnnetta cole junto a dara torpe, eddy demmings, michelle frank, jackie ramos y carolyn bosch. por su parte nani martinez, de las iglesias metodistas de los estados del norte que apoyan al gobierno cubano; y miguel marques, secretario general de la aliance of community workers en newark, recibian siempre una especial y celosa atencion (y pagos, desde luego). de la misma manera los directores de la ‘casa cuba’ en españa, canada, mejico y venezuela son atendidos directamente por la dgi cubana y supervisados todo el tiempo. asi las cosas, edmundo garcia comenzo sus ajetreos en cuba de la mano de su madre olga rosa gomez que fue secretaria general del sindicato nacional de trabajadores de la cultura de cuba y miembro de la asamblea nacional del poder popular. la influencia de ella le logro un espacio como co-animador en un programa de tv ‘la gran escena’, compartido con maria victoria gil. y a la vez contactos con personajes de la cultura cubana. siendo un joven de 30 años edmundo se dedico a servirle de efebo a viejos homosexuales como miguel barnett y a otros perversos que le proporcionaban acceso al mundo artistico y en especial al que dejaba mucho dinero desde entonces: la venta al exterior de las artes plasticas del patrimonio nacional. edmundo se hizo de un cuartucho en la habana vieja que usaba para el trapicheo de obras de arte (hablo literalmente de arte robado de museos y vendido a extranjeros). su apartamento fue allanado 2 veces por la policia (una vez le confiscaron solamente una katana japonesa pero en la otra le encontraron algunas obras de arte de poco valor y 5 mil dolares americanos). con el padrinaje -o madrinaje- de su madre aparentemente edmundo se convirtio en colaborador o informante de las autoridades y en una de esas operaciones posteriores de venta en el mercado negro le costo la carcel a un famoso tecnico de rayos x de santa clara donde edmundo declaro como testigo en su juicio. en otra operacion fallida edmundo embarco a un doctor habanero por nada menos que una venta de 90 mil dolares -la cual nunca se materializo- a un turista italiano. en ambos casos edmundo salio ileso por lo que se gano el nombrete de ‘el intocable’ dentro del submundo del contrabando de arte en cuba. bueno, de alguna manera al intocable lo tocaron y le fallaron todos sus padrinos y contactos porque cayo preso por eso mismo ya que al parecer quiso hacer una ultima gran venta por su cuenta creyendo que las autoridades le habian dejado de vigilar, y no era asi. a la misma vez se supone que estaba preparando todo para largarse del pais. fue precisamente en la carcel donde edmundo conocio a un bailarin negro del ballet nacional de cuba preso por otro contrabando. al salir de prision casi al mismo tiempo ambos empezaron una odisea de relaciones personales que termino en miami años despues de una manera escandalosa. y es en esta parte donde entran las historias -demoledores testimonios- de dos mujeres que me pidieron permanecer en el anonimato y a las cuales nombrare con los pseudonimos de alicia y adriana

  9. De todas formas se que estan intrigado y de seguro esperas con ansian insanas la continuacion de mi relato ( que no es mio por supuesto pues soy dama de alcurnia )

  10. Ben Laden fue ajusticiado….Hurrahh.

    • Chiquitica: ¿Habrá dejado de serle útil a los gobiernos de los Estados Unidos? 😉

      • O sea, segun tu, Bin Laden hasta hace unos dias era beneficioso para el gobierno de los EE UU. Eso y que el gato tiene tres patas son dos buenas teorias de conspiracion. Nadie niega que Bin Laden fue entrenado por la CIA para sacar a los rusos cuando se metieron en Afganistan y que luego se reviro. Nadie niega eso. Por otra parte cuantas veces han negado ustedes que el Che Guevara entreno a Savimbi, aquel angolano que le dio tantas perdidas en vida a los propios cubanos? Asi es la vida, nadie controla la voluntad de otras personas. La revolucion monlitica que ustedes proyectan no lo es, ahi estan los ejemplos sistematicos de los desfrenestados, cuantos ministros, miembros del buro politico y todas esas secciones no han “tronado” ustedes a lo largo de los anios?

        • No fui yo ni el gobierno de Cuba tampoco los que inventamos la teoría de que el 11 de septiembre fue una fabricación de la ultraderecha norteamericana, así que de nada te vale tomarla contra la Revolución y hacer revisionismo histórico a su costa 😉

      • Claro, fue la CIA y al ultraderecha la que hizo todo. Sigue creyendo esas musaranas. Por otra parte lo de revisionismo si que les pega: no te acuerdas aquellos cursos de comunismo cientifico en los que habia que criicar a los revisionistas chinos, alla por los 80 cuando estaban saliendo de su crisis y poniendo a punto sus reformas, mientras la URSS se desmoronaba por el estancamiento, la corrupcion y la mentira?

        Y ahora como se llama este reajuste tardio de modelo de ustedes? O sea, cuando experimentan con propiedad privada y trabajo “por cuenta propia” eso no es revisionismo, eso es que?

        • No me lo digas a mí, convence a buena parte del mundo de que no hubo conspiración… 😉 En cuanto a los cursos que mencionas, no me tocaron… acuérdate que soy muy joven 🙂 Y el revisionismo de que hablo tiene apellido: histórico, en su acepción peyorativa que se refiere a la manipulación de la Historia con fines políticos, prescindiendo del método científico 😉 En materia económica hay quienes le dan lectura positiva, negativa o neutral.

      • Paquito:

        Me imagino que, siendo una persona inteligente e informada, tú no creas esas tonterías sobre el 9/11. Las teorías conspirativas son en el 99% de los casos falsas y a la vez, imposibles de eliminar porque los que creen en ellas, QUIEREN creer en ellas y no aceptan ningún razonamiento lógico. Las que existen respecto al 9/ 11 son insostenibles.

        Ahi te pongo algunos de los muchas análisis que demuestran la invalidez de esas teorías.

        http://www.popularmechanics.com/technology/military/news/1227842

        http://www.debunking911.com/

        • Amel: yo no soy muy inteligente ¿sabes?, mucho menos cuando se trata de sospechar sobre los vericuetos del poder. Además, cuántas cosas trascienden luego de décadas y hasta siglos de estar ocultas.

      • Es decir,

        Batista era útil para Fidel Castro, y dejó de ser útil en cuanto huyó de Cuba.

        • Gabriel: Bastista era una calamidad para el pueblo cubano, y huyó porque no tuvo más remedio 🙂

  11. Banderas cubanas a media asta.

    • Chiquitica: A media asta deben estar los fascistas en los círculos de poder de EEUU ¿a quién le van a echar las culpas ahora del terrorismo? ¿Y qué mensajito van a filtrar ahora antes de cada elección presidencial? 😉

      • Con la muerte de Bin Laden el terrorismo no se acaba, desafortunadamente. Pero al menos es un ejemplo de que no quedaran impunes. Por ejemplo El Khadafi parece que va a quedar impune de, entre otros atentados terroristas, aquella voladura del avion sobre Gran Bretana. Parece digo, pues los cohetes le estan pegando cerca.

        • Orlando Bosh quedó impune, y Luis Posada Carriles va por el mismo camino… y ahí sí hay pruebas, juicios, condenas, fugas de cárceles y hasta confesiones de parte, y no mera propaganda de adversarios políticos 😉

      • Pero estamos hablando de El Khadafi, a ese se le pasara la cuenta. Orlando Bosch y Posada Carriles: con ninguno de los dos simpatizo y ademas considero que deberian pagar por lo que hubieran hecho. Es una de las manchas de esta democracia. Lo que pasa es que la tuya de tantas manchas no se le ve nada de lo original, de aquello por lo que el pueblo casi unanimemente lucho y ustedes, los “comunistas”, se lo robaron.

        • Soy inocente, salvo algún que otro libro de las librerías, no me he robado nada 🙂 Y si la Revolución tiene manchas, el imperialismo es un dálmata bien piripintado 😉

      • No eres inocente. Lo dije aqui una vez: con tu produccion de articulos, este blog, tu protagonismo en Cuba has ayudado a mantener y entronizar mas aun al regimen cubano, has mandado al estrecho de la florida a morir a muchos cubanos, has ayudado a propagar la mentira por el mundo “a los amigos de Cuba”. Esa es tu historia y vas a responder por ella. Vivir por ver como dice el dicho. La “sombra” te espera paquito. Has sido un ente nocivo en la realidad cubana, aca te muestras tolerante con nosotros, invitas al dialogo, pero en el periodicucho donde escribes eres otro: eres un acerrimo proregimen. Esa es evidencia para tu futuro.

  12. Compañero Francisco Rodríguez:
    Varias razones personales han retrasado este comentario, entre ellas por supuesto está el tiempo que he dedicado a examinar la información contenida en el blog de HOMBRES POR LA DIVERSIDAD, y el amplio programa de la Jornada Cubana contra la Homofobia de este año.
    Quiero en primer lugar agradecerle la atención que ha prestado a mis comentarios anteriores propiciándome esos vínculos tan ilustrativos sobre el tema que nos ocupa; en segundo lugar rogarle que sepa disculparme que haga este comentario en la nueva entrada de su blog, pero me parece más acorde con la temática del mismo e incluso gana en inmediatez nuestro debate. Espero que tanto usted como sus lectores sepan entenderlo.
    Vamos a lo concreto de mi inquietud después de analizar los puntos que Ud. señala como elementos constituyentes de “un serio programa de educación y promoción en materia de respeto a la libre orientación e identidad de género”.
    La Jornada contra la Homofobia, que llega este año a su cuarta o quinta celebración en Cuba, es un evento cuasi clandestino, que no sale del marco de los mismos participantes, al ocurrir casi a espaldas de los medios de comunicación cubanos, que no hacen el más mínimo énfasis en el supuesto objetivo general de la misma, sin lograr incidencia social de relevancia alguna.
    Incluso para muchos sectores de la población cubana homofobia es sinónimo de homosexualidad; lo que no sorprende cuando la mayoría de las iniciativas en esta celebración emanan y están regidas por el CENESEX, que ha hecho por la educación sexual lo que nadie más en Cuba ha hecho, pero que no deja de ser una institución adscrita al MINSAP. Y todo lo que salga de allí estará relacionado implícitamente con una retórica epidemiológica que, al fin y al cabo, no sensibiliza a nadie con el principal obstáculo social del gay en cualquier del mundo: la discriminación.
    Por ese camino, Francisco, cada día estará más distante el día en que dos muchachas puedan darse un beso de amor en cualquier parque de la isla, o que dos muchachos caminen de mano por las calles de nuestras ciudades, sin que promuevan con ello un tsunami de repulsión social u otras expresiones homofóbicas, hasta llegar incluso una detención policial. Ha ocurrido. Sucede. Pasará, por un buen tiempo en la Isla de la Libertad, si no hacemos algo más que seguir esperando migajas de derechos de nuestras instituciones gubernamentales.
    Dedicándome a leer casi íntegramente el blog de HxD, grupo del que Ud. es miembro me hago varias preguntas que rápidamente obtienen respuesta, para mi juicio, más que evidentes, casi perogrulladas. Esas respuestas permiten apreciar que el HxD no es más que otra iniciativa infructuosa, inválida desde su propio clandestinaje, que no trasciende los límites de un cerrado grupo de amigos, sin verdadero alcance o conocimiento social, ni siquiera para la dispersa y anónima comunidad gay cubana, en su multicolor diversidad ideológica y mayoría indiferente, o ignorante de su autentica potencialidad.
    Este grupo, el HxD, además, carece de carácter jurídico o personalidad legal, siendo desconocido por las estructuras políticas del estado cubano. Podría incluso ser interpretado, por alguna mente reaccionaria y sagaz, como una especie de pantalla de contención política en torno a la cuestión de los DDHH de las personas LGTB, en la isla. Por otra parte no funciona como ente aglutinador de este colectivo, ni como plataforma visible desde dónde se puedan proyectar acciones efectivas y contundentes a favor de sus intereses particulares.
    Hasta aquí mi apreciación individual del asunto. Entiendo que el tema de nuestros derechos esenciales merece un debate frontal en medio de la sociedad cubana y que esta debe ser informada, educada y convencida, de la total concordancia de los Derechos del Colectivo LGTB con los principios éticos y políticos de la Revolución y su carácter Socialista. Pero las estrategias planteadas al respecto deberían ser planteadas y entendidas, en primer lugar, desde la cúpula ideológica de la política revolucionaria, por el carácter determinante de su autoridad moral y su capacidad para movilizar a las masas.
    Mientras la lucha por los Derechos del Colectivo LGTB, no sea una preocupación de la política del estado cubano, de la misma forma que lo han sido, y lo son, la igualdad de la mujer y el racismo, no podremos entender una voluntad de conquistas para uno de los sectores más golpeados por el desprecio y la marginación constante, por parte de los prejuicios y tabúes de la minoría recalcitrante y reaccionaria, que hace tanto daño a la imagen justa y humana de la Cuba Revolucionaria y Socialista de Hoy.
    Un papel determinante podría jugar este sector específico, en la concientización del pueblo cubano y en la implementación de cambios en el cuerpo legal de la nación que posibiliten un cambio cualitativo en nuestra realidad en lo referente al colectivo LGTB, para que sea Cuba el primer país socialista que borre el estigma de la homofobia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, asociado durante tanto tiempo a nuestro sistema social y político. El Socialismo, es integrador y humanista en su más profunda esencia, y por esa verdad tendremos que luchar tod@s.
    Por la importancia y necesidad de ir hilvanando estos criterios punto a punto, he dejado para otra ocasión cualquier opinión referente a la política exterior del gobierno cubano en lo relacionado a la proyección internacional de Cuba con respecto a los derechos LGTB. Lo que también es un tema que requiere de suficiente análisis y estudio, por lo que prefiero dedicarle más adelante, algo de ese tiempo que logro arrancar a mis ocupaciones habituales.
    Esperando su respuesta le saluda fraternalmente:
    Abigaíl Ailey.
    P/S: He tratado de no hacer referencia a los comentarios que otros lectores, habituales de su blog, han insertado en nuestro debate, por respeto al espacio de los demás, y por considerar que cada uno de ellos es bastante elocuente en las ideas que expone. Todo, incluidas sus respuestas por supuesto, es útil para determinar hasta dónde llegan los intereses y criterios de quienes queremos hacer de este mundo una PATRIA MULTICOLOR. Gracias a tod@as. Espero seguir contando con vuestra participación. Un humilde abrazo.

    • Abigail: muy interesante tu análisis, y aunque no comparto del todo tu pesimismo y podría señalarte algunas afirmaciones que considero muy absolutas, puedo asegurarte que nadie mejor que nosotros estamos conscientes de las limitaciones que todavía hay en las iniciativas y proyectos que mencionas… pero el asunto está en no sentarse a esperar a las condiciones óptimas. Lo perfecto es enemigo de lo bueno, y hay que hacer todo lo que podamos por todas las vías posibles. Por cierto, comienzo a percibir, y no solo yo, que en lo que tú llamas la “cúpula ideológica” hay una preocupación manifiesta por facilitar este proceso, y la Jornada de este año debe dar evidencias de ello, si todo marcha como esperamos. Gracias.

      • Compañero Francisco:
        Rápida y concisa su respuesta. Admirable.
        Entiendo que no sea éste el foro ideal para este tipo de debate por múltiples razones, entre ellas: que al mismo no tiene acceso la mayoría del colectivo LGTB de la isla; que Ud. debe atenerse a la inmediatez y no puede polemizar, ni siquiera tratar a profundidad el tema aclarando los aspectos en que coincide, discrepa o considera pesimistas y absolutos de mi parte.
        Quizás incluso la polémica no conduzca a ninguna parte la posición de ninguno de los dos. Escasa es la publicidad que procuro teniéndome a importunar en los comentarios a las entradas de su blog. No sé si resulte oportuno, necesario o interesante, para Ud. y sus habituales mi irrupción en un espacio tan íntimo y con tertulianos tan simpáticos, dignos del carácter jacarandoso del cubano.
        Quizás debiera buscarme un espacio o medio más personal para dar a conocer mis opiniones, y otras gentes sean las que se aproximen a mi discurso, bien para rebatirme o acanallearme (perdone la licencia con el verbo); bien para compartir mis criterios y PARTICIPAR en la construcción de esa UTOPIA que terminaba invocando en mi anterior comentario. Quizás deba hacerlo. No sé. Quizás deba comenzar a pensarlo.
        Por ahora lo que tengo es esto y deseo, si Ud. me lo permite, continuar usándolo.
        Le aseguro que no puede Ud. compartir mi “pesimismo” porque no me considero en modo alguno pesimista ya que no juzgo las cosas por su aspecto más desfavorable, sino por el más objetivo, proponiendo coberturas, estrategias, dónde tod@s debemos participar con un propósito y una meta bien claros; abriendo un camino que no va a llevarnos a la perfección, pero que si nos podría acercar a la posibilidad de edificar un futuro mejor para los herederos de nuestra realidad.
        No soy infeliz, ni siento abatimiento. Tengo sueños e ideales, y una de las múltiples formas que tengo de luchar por ellos, es emplear mi tiempo en este debate. Si fuera pesimista, me conformaría con abrazar al muchacho que amo bien fuerte y cerrar los ojos, rezándole a Dios para que nadie me lo quitara o alejara de mí. Quiero tener derecho a hacer realidad mis sueños y que tod@s tengan ese mismo derecho.
        Me encantaría que me señalara Ud. esas afirmaciones mías que le parecen tan “absolutas”. ¿Es que se ha permitido en Cuba acaso crear alguna organización que agrupe, represente y defienda los intereses de las personas LGTB, y los represente ante la sociedad? Es que no me he enterado de esos propósitos o intenciones que Ud. percibe, y le reitero que he revisado una y otra vez los documentos del 6to Congreso del PCC. Tampoco entiendo como los puede percibir Ud. y yo no los alcanzo a ver por ninguna parte. Ya veremos que aporta en el plano social y político esta Jornada. Nos queda esperar. Aunque podríamos preguntarnos, mientras tanto, qué han aportado las de años anteriores.
        Ahora estoy dudando de mi inteligencia y de mi capacidad analítica. No entiendo que quiere me decir usted con “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”. Aunque si estoy muy de acuerdo en que: “hay que hacer todo lo que podamos por todas las vías posibles”; pues de eso tratan todas las observaciones que he venido haciendo en los últimos días en su blog.
        Gracias también a Ud. Mis saludos y respetos.

        • Abigail: y de veras agradezco mucho el tiempo que dedicas a comentar acá. Lo que quise decir es que mucho de lo que deseas tú y necesitamos tal vez todas las personas LGBT, no saldrá de la nada, hay que construirlo, y no necesariamente quizás tengamos que hacerlo igual al resto de las comunidades en otros países, tendremos que buscar también nuestras propias maneras… Me alegra entonces tenerte entre los optimistas, y reconozco tus aportes al debate ¿desde Cuba o fuera del país? No es lo más importante, pero sin dudas influye en la capacidad práctica de hacer cosas concretas y para percibir los avances o no que se van obteniendo. De todos modos, abraza bien fuerte al muchacho a quien amas, eso es parte de ese sueño común que compartimos 🙂

  13. Paquito, he leído con interés tu texto sobre tu relación con la lengua española. Después, salto a este, donde hablas de un suceso en el que resultó implicada «mi pareja». ¿Es que tienes relaciones con una pareja, Paquito, es decir, con dos personas? Si los heterosexuales decimos, comúnmente, «mi novia» o «mi esposa», ¿qué fórmula en la lengua castellana hallaréis vosotros, querido Sancho, para enunciar a la persona con la que se comparte la vida, y que no sea un disparate como decir «mi pareja»? ¿No os parece que es un eufemismo, de esos que tanto gustáis de combatir? Mis mejoráis saludáis para vos.

    • Luis Luque: no me parece impropio, porque cuando algo es pareja de otra cosa, implica a los dos componentes. De todos modos, no le digo “novio” porque eso sí me parecería un eufemismo para una relación de 8 años, ni “esposo”, porque no tenemos ese concepto legal aprobado para personas del mismo sexo en Cuba, y ni siquiera es nuestra aspiración. El matrimonio, con su carga opresiva, te lo dejo a ti y a tu esposa 😉 Ah, y para ilustrarte más, si yo tuviera una relación con dos personas, le llamaría “mi trieja” 🙂

      • Luque tiene razón. Eso de “mi pareja” suena un poco raro, también en heterosexuales.

        Pudiera ser:

        marido
        concubino
        novio
        consorte
        cónyuge
        marinovio

        • 100%: a mí me gusta más “mi pareja”, expresa mejor la igualdad en las responsabilidades dentro de una relación.

      • Me dices: «El matrimonio, con su carga opresiva, te lo dejo a ti y a tu esposa». No sé si le has preguntado a mi esposa, a quien conoces personalmente, qué opresiva carga le hago llevar yo sobre sus hombros; a qué particular explotación la someto, etc, etc. ¿Por qué no le preguntas, y así puedes tener la tranquilidad de haber escrito algo con suficiente fundamento? A veces te dan unos ataques de sabiduría que te dejan lelo.

        • Luis: los quiero mucho a ambos, me refería a la institución matrimonial, no a cómo ustedes la viven.

    • Creo que apoyare un partido que luche por despenalizar la diferencia. Pero todas sin excepciones.

      • Eso porque no vives en Cuba Giovanni, te recuerdo que en CUba “SOLO HAY UN PARTIDO”. O sea no tienes elecciòn. Se apoya lo que dice el partido y ya. Paquito esta muy feliz con esto, y me tilda de “iluso” porque dice que yo tengo la “ilusion” de vivir en democracia. Se veràn cosas….

        • Mau: no solo crees en la ilusión de la democracia representativa, que cada día representa a menos gente, a veces me parece que no tienes suficiente sentido crítico para juzgar tu realidad inmediata, y pretender hacerlo con la de Cuba.

      • Giovanni: a lo mejor terminamos militando juntos entonces 😉

  14. Paco como periodista, soy mejor que tu mil veces. Aqui te pongo el relato de como murio B. Laden.

    La autopsia revelo que tenia tres disparon uno en el tobillo derecho, uno en el hombro izquierdo y uno en la cabeza. Ademas tenia una herida punzante en el lado izquierdo del estomago….

    El relato de como ocurrio es el siguiente. Los soldados americanos entraron en la habittacion donde se escondia B Laden y este levanto las manos para rendirse diciendo que el valia mas vivo que muerto. Unos de los soldados al entrar dejo caer el fusil y este se disparo hiriendo al mismo en el tobillos. Laden cae al suelo al mismo momento que entran otros tres soldados en la habitacion, es cuando uno de los fusiles de los soldados por mal funcionamiento se disparo y alcanzo a B. Laden en el hombro. Inmediatemente llaman a un paramedico que se acerca a Landen con un bisturi para removerle una de las balas que tenia incrustada en el hombro, con tan mala suerte que al agacharse dio un resbalon y le clavo el bisturi en el mismo estomago. NO aclaran como fue que recibio el balazon en la cabeza, debio de ser un error me imagino.

  15. Frase de mi memoria dicha por un general del US. Army en Septiembre del 2001, si álguien la tiene literal y el nombre del General, por favor que la postee.

    “…El pueblo americano puede estar convencido que vamos a cazar a cada una de estas ratas en cualquier madriguera que se escondan, las vamos a encontrar y si ellos quieren ser mártires, nosotros los vamos a ayudarlos a ello…”

    • balsero: para tanto poder militar y de inteligencia, diría que se tomaron su tiempo, eh 😉

      • Así es, no hay enemigo pequeño, eso aplica para todo mi amigo.

        • Balsero: y también hay enemigos que son “oportunos” hasta que ya no son de utilidad 😉

  16. Mi dolor por el terror vivido el IX-11 cuando contemplamos lo débiles que somos los seres humanos aún no ha terminado ni creo que pueda extinguirse tan fácilmente solo porque me pretendan convencer por todos los medios posibles que el autor intelectual y máximo responsable de semejante holocausto haya dejado de existir.
    Permítaseme como ser humano expresar las dudas, que demás pueda compartir con otros terrícolas, de quienes con un poder sin contrapesos nos pretenden imponer una verdad sin que tengamos el más elemental derecho a razonar.
    ¿Fue realmente Osama Bin Laden el autor intelectual del atentado a la Torres Gemelas?¿No podría ser este individuo un eslabón más de una cadena del terror mucho más amplia que aún permanece indemne? ¿Quién es en verdad la persona a la que se le dio muerte ayer en Pakistán?¿Es legítima la ejecución extrajudicial de un criminal?¿A qué queda reducida la credibilidad del tribunal penal internacional a donde deberían llegar quienes cometen crímenes de lesa humanidad?

    • Manozeta: estoy contigo entre esos terrícolas con dudas que mencionas.

      • No entiendo como exteriorizas tus dudas y comulgas a pie juntillas y sin dudar con los gobernantes de Cuba

    • No se le ejecutó. El comando actuó en defensa propio respondiendo a los disparos de Bin Laden que empleó a una de sus mujeres como escudo humano

      • Gabriel: y por eso le apuntaron exactamente a la cabeza, en un combate de ¿cuántos contra cuántos? 😉

      • A mi no me interesa toda esa “humanidad” oportunista de manozeta, paquito y todos los comunistas que berrean porque no se llevo a Bin Laden a la justicia.

        Es precisamente la democracia de este pais (USA) la que pone en evidencia y busca la verdad hasta el maximo. Ni soñar lo mismo en Cuba. Hay infinidad de pruebas de que Osama Bin Laden estuvo y siguio estando en operaciones terroristas que trataron de subvertir la supervivencia del mundo, si paquito este mundo del que tu disfrutas.

        Cuando en Cuba se han hecho publico los crimenes de Stalin por ejemplo? O las operaciones de comandos cubanos en el Congo (cuando “limpiaban” de enemigos a aldeas enteras)? Y los juicios sumarisimos de aquel Osama cubano (Che Guevara) en La Cabaña?

        O la muerte por infarto subito de varios “apestados”? O la participacion de los hermanos De la Guardia en varios atentados y asesinatos en europa occidental?

        Lamentablemente, quiza dentro de 500 años, cuando no existan mas gente con odio genetico o inculcado podremos ser mas civilizados, hasta ese momento “si jodes y te cojo la pagaras”. Espero que manozeta (disfrutando de un Chile democratico hoy en dia, sin comunistas y autodenominados “compañeros” y tu paquito tomen bien la leccion. Lo siento, pero ya no tienen a la URSS y esas otras porquerias, solo pueden berrear al viento.

        Esta accion que llevo se llevo a cabo en Pakistan es para que sirva de leccion a todos esos frustrados que odian a este pais: el que nos joda la paga, como? pues con su vida?

        Yo se por que ustedes defienden a Bin Laden: es que en esencia son lo mismo. Fidel Castro estaba dispuesto a lanzar cohetes nucleares por sencillamente un odio ciego a este pais. Ese es otro que la esta pagando.

        El Che Guevara, luego de que se “ensucio” y orino en su pantalones al decirle que se iba de este mundo, cuando lo agarraron como a una rata, dejo de ser una calamidad hasta para su anfitrion (que le traiciono ademas en Bolivia) Fidel Castro.

        Quien hizo desaparecer a Camilo? Fidel Castro.

        Y asi muchas otras historias “revisadas” o no.

        Respecto al revisonismo historico, los ejemplos de la “literaturizacion de la historia” por parte de ustedes durante estos 52 años son miles.

        Una noticia importantisima: El pais ni puede producir cafe. Eso si tiiene a uno con una bolsista de KK que “reflexiona” muchisimo. Hay que tener cara dura para despues de 52 años en el poder decir que si quieren cafe hay que producirlo en Cuba. Ustedes deben irse ya!!!

        Cuba volverá a distribuir café mezclado con chícharo en libreta racionamiento
        .EFE
        La Habana — El Gobierno cubano anunció hoy que el café que se distribuye por la libreta de racionamiento volverá a mezclarse con chícharo (una especie de guisante) por el alza de los precios internacionales y la baja producción nacional, al tiempo que se eliminarán las cuotas para consumidores de cero a seis años.

        El Ministerio de Comercio Interior anunció hoy en una nota que la medida entrará en vigor este mes de mayo y en consecuencia se rebajará el precio subsidiado de la bolsa de café mezclado de cinco a cuatro pesos cubanos (0,15 dólares ).

        El comunicado indica que este año el precio del café ha ascendido en el mercado internacional en un 69 por ciento en comparación con igual fecha de 2010, por lo que “se ha decidido producir nuevamente café mezclado con chícharo con destino a la cuota normada”.

        También resalta que el costo del “chícharo” aumentó sólo en un 30 por ciento, con niveles “muy inferiores a los del café”.

        “Adicionalmente se suprime la cuota normada que se entrega a los consumidores de 0-6 años”, agrega la nota, y precisa que a pesar de estas medidas el Estado cubano aún mantiene subsidios por valor de unos 190 millones de pesos al año.

        Según se explica, en la decisión influyeron asimismo “los bajos índices de producción nacional” de café, cuya cosecha 2009-2010 fue considerada una de las más bajas de la historia en el país, con sólo 6.000 toneladas.

        En consecuencia, Cuba ha venido gastando anualmente unos 50 millones de dólares por concepto de importación del grano, y el último año fue necesario comprar 18.000 toneladas para cubrir el consumo local.

        En diciembre pasado el presidente Raúl Castro anunció ante la Asamblea Nacional que la isla no podría darse “el lujo” de seguir gastando ese dinero en importaciones de café para distribuir a todos los cubanos mediante la cartilla de racionamiento, “incluyendo a los niños recién nacidos”.

        En ese sentido, el mandatario dijo que por “necesidad ineludible” se volvería a mezclar el café con chícharo como se hacía hasta el año 2005, y subrayó que “para seguir tomando café puro y sin racionamiento la única solución es producirlo en Cuba”.

        • No te esfuerces, cualquiera puede darse perfecta cuenta de que el “humanismo” no te interesa: tal vez tu café esté mezclado con algo mucho peor que el chícharo 😉

  17. Pero Paquito,

    En la Cuba socialista de hoy en día hay unos ciudadanos que son más iguales que otros. Y los que están de últimos en la cola sin ninguna garantía legal del tipo que sea, son los que se atreven a mostrar su discrepancia con el gobierno.

    Conviene recordar, por ejemplo, que Yoani fue detenida y agredida en dependencias policiales delante de un montón de testigos cuando se dirigía a firmar en el libro de condolencias en el funeral de Zapata. La agresión quedó registrada en un teléfono móvil en modo de grabación.

    Las pruebas eran abrumadoras. No solo estaba la grabación, sino más de una decena de testigos que se mostraron dispuestos a testificar en un juicio.

    Yoani presentó todas las pruebas en un juzgado, con lo que la fiscalía, de acuerdo con la legislación cubana, tenía un plazo de 40 días para contestarle, admitiendo a trámite la denuncia o rechazándola.

    Ya ha pasado más de un año, y la fiscalía sigue sin responder.

    Puedes ver los detalles en el siguiente enlace:

    http://www.elnuevoherald.com/2010/05/17/721275/yoani-sanchez-mi-ultima-pizca.html

    En la Cuba socialista de hoy en día tenemos a los ciudadanos de primera que son los que muestran su acuerdo con el gobierno. Los que muestran su discrepancia son frente a la ley ciudadanos de décima categoría. No tienen el mínimo amparo legal

    • Gabriel: no creo que la muchacha de la cara lánguida, con tanto reconocimiento internacional de todo tipo, pueda ser considerada como alguien precisamente de los “últimos en la cola” de nada 😉 No creo que sus problemas sean exactamente por discrepar del gobierno…

      • Paquito,

        En vez de responder andándote por las ramas, me gustaría que te ciñeses a los hechos que estoy denunciando.

        Los problemas de Yoani vienen exactamente por discrepar del gobierno. A menos que insinues que es una agente de la CIA, o que te creas los estereotipos sobre los blogueros alternativos que repiten mil veces los medios del gobierno.

        Si las acusaciones contra Yoani que aparecieron en “Razones de Cuba” fuesen ciertas, lo lógico sería que Yoani estuviese encarcelada. Es inmoral soltar esas acusaciones sin dejar la mínima oportunidad de defensa a Yoani en los mismos medios. Y simultaneamente sin permitir que Yoani se pueda defender de ellas en un tribunal.

        • Gabriel: si quieres discutir sobre la muchacha de la cara lánguida, por favor, debes ir a su blog, me parece el lugar adecuado. No me gusta estar hablando de las personas por detrás 😉 Y ya que quieres que yo me “ciña” a tu agenda, deberías entender que esa no es la mía 🙂 Al parecer, hay personas que hacen muchas cosas para atraer la atención, e incluso buscan la manera de provocar para ver si alguien les aplica las leyes más rigurosas para presentarse como víctimas de un gobierno o sistema.

  18. Hola Francisco,
    Llegue aca de casualidad y de pronto me involucre en seguir los debates que aca veo.
    Te leo y me parece lo que pensaba y defendia cuando era una adolescente que discutia que era mejor Reader Digest o el similar ruso, cuando culpaba de las manchas a los hombres nusnca construidos o al sistema y asi otras que se terminaron exterminando sola ante el peso de la historia y la vida. La revolucion en la que muchos creimos no es mas que el gran escenario para la puesta en escena de un megalomano que solo le ha heredado a su pueblo tristezas y fracasos. Solo asomate a la ventana y mira. Yo tambien vi vasos llenos hasta un dia. Eso te pasara a ti tambien. Es inevitable si eres una persona honesta. Es una historia de yunque y martillos. Y creeme mi amigo que terminaras siendo yunque. Si a Mariela le hubiera dado por estudiar ingieneria mi amigo tu realidad gay seria la misma que hace anos sufrieron en a UMAP muchas otras valiosas personas castigadas por tener una preferenicia sexual diferente. Eso mi amigo solo ha pasado en los regimenes mas terribles e infames. La causa gay es solo una conveniencia para el regimen. Lo estan usando y a ti tambien. Y creo que lo sabes. No me parece mal el oportunismo aunque personalmente prefiero otros caminos. Tu creo tambien tienes tiempo para esto. Dos cosas. Si respondes hazlo de manera seria sin descalificaciones que ese estilo tan redondo por habito no es bueno. Dejaselo a la Mesa. Un error no arregla otro, son solo dos errores. A Obama lo fabrico la CIA, es cierto. Quien fabrico a los Marambio, los Lages, los Felipes y asi? Solo se un poquito honesto. En Cuba mi amigo todos nacemos con una fecha de caducidad por algun lado tatuada. Tu tambien. Lo malo es que la descubrimos cuando nos dan la primera patada haciendo recuerdos increibles.
    Un saludo y suerte en tan dificil tarea. A mi Cuba me duele como a ti pero respeto los que viviendo haya deciden como hacerlo.

    • ¿Giovanni, no?: me parece muy bien que te involucres en el debate, y hasta puedo entender que puedas tener motivos para el descreimiento, y aunque me pides que no descalifiques, tú lo titubeas en hacerlo, no solo de mí, que no me importa mucho —ya estoy acostumbrado— sino de cualquier cosa que no se corresponda con tu escepticismo. Danos una oportunidad a quienes no pensamos como tú 😉

      • Si es Giovanni obviamente no Bocaccio pero no importa pues solo es un nombre. Perdoname si inferiste algun tipo de descalificacion. No fue mi intencion como no fue la tuya dejar claro que me sientes esceptico. Te dejo ver como veo esto de ser o actuar como. Para mi ser es cuando se hace costumbre, permanencia. Actuar como son acciones circunstanciales. No soy esceptico como costumbre.
        Por otra partenNi doy ni quito oportunidades pues mata el dialogo. No condiciono el dialogo ni tampoco evado los temas que tratamos con formalismo que nos alejan de lo que debiera ser esencial. Recuerdo muchas veces como moria una critica valida ante el burocratico argumento de que habia sido realizada de una forma incorrecta. Era mas facil esto que separar la paja y tratar de hacer de la unidad y lucha de contrario y la ley de la negacion de la negacion algo mas que dialectica marxista, en mi opinion muy valida.
        Por todo lo anterior amigo, aun cuando discrepemos de quizas muchas cosas, lo unico que pido es honestidad y no por que piense seas una persona deshonesta sino por que creo puedas aceptar el hecho de que somos como cubanos muy propensos a la doble moral y la autocensura relacionada con instinto ya casi genetico de saber lo que se puede y lo que no. Quizas y seas la excepcion pero me deje llevar por la norma. No me referi al oportunismo enmarcado en el estrecho margen de como nos han ensenado la palabra. Me referi a aprovechar la oportunidad que las circunstancias pueden aportar a tu causa lo cual me parece muy valido. Te pido disculpas si entendiste en mis palabras alguna descalificacion.
        Me sentiste exceptico pero te puedo asegurar que no lo soy. Soy cientifico, exactamente fisico nuclear y eso me permite ver el mundo con una objetividad diferente. Ni mejor ni peor. Solo diferente. No creo en Dios por que no acepto los dogmas de fe que una religion presupone. No creo en la Revolucion Cubana por que envejecio y se convirtio en algo retrogrado y opresivo siguiendo las regularidades que este tipo de proceso historico sufre. Creo que sostener esto que aun llaman Revolucion solo es posible por un dogma de fe y no por un razonamiento critico y consistente. No creo en el capitalismo pero no conoci el socialismo pues lo mataron antes de que siquiera pudiera crecer mi querido amigo. Yo como tu crei y quise creer hasta un dia. Te comparto una anecdota. Cuando vivia en Cuba tenia intercambios constantes con una colega secretaria de mi algo del sindicato, ya no recuerdo como se llamaba, si nucleo, seccion o comite de base. Ella discrepaba de mis opiniones y ademas de esceptico me decia caustico lo cual no me ofendia honestamente. Nunca nos pusimos de acuerdo. Estuve fuera un tiempo y por esas cosas de la vida su existencia cambio hasta el punto de despues de un largo proceso de muchas injusticias su esposo de 41 anos termino muerto dejando detras a sus dos hijitos. Yo regrese sin siquiera saber que decir. No dije nada. Ella me miro, me abrazo y me dijo “en nadie he pensado mas que en ti y en cada cosa que siempre te negue mas por fe que por razon. Estaba muy equivocada” En lo personal Francisco esta conversacion no alimento para nada mi ego sino que por el contrario solo me genero una ira inmensa. Ira por ver a mi amiga padeciendo, mi amigo muerto y por haber sido tan incapaz de transmitir con claridad mis puntos de vista. Me imagino que de igual manera que mi amiga hacia conmigo tu hayas intercambiado y debatido con otros manteniendo tu punto de vista en medio de esa conversacion sorda que todos mantenemos en Cuba. La idea mi querido Paco es parar esto. Cuando esto pare de verdad, entonces es que estaremos haciendo Revolucion. Como es importante respetar la diversidad sexual y de generos es tambien importante respetar el resto de las diversidades. La Patria no es solo de los que creen en la gastada propuesta de 50 anos. Es tambien de los que no creen en esta. Necesitamos diversidad de opiniones sin represalias. Los que no creemos en una propuesta como la actual no somos mercenarios, ni apatridas, ni poco patriotas, ni anexionistas ni demas linduras como los gays no son depravados, sucios, pecadores o enfermos por solo amar a alguien de su propio sexo. La verdad es escurridiza pero le da sentido a la vida siempre tratar ,al menos, de asirla como sea posible. Las personas que dirijen y controlan el pais ya jugaron su etapa, plantearon su proyecto y en mi modesta opinion fallaron. Es tiempo de dejar a otros intentarlo sin miedos reales o infundados. La Patria es de todos.
        Perdon por la extension. Mi comentario es hecho con el afan de presentarte el terreno en que creo debe desarrolarse el dialogo. Cero prejuicios y conversemos. No habia frase que me matara mas que aquella famosa de “tu no estas listo para entender pero yo te voy a convencer de tu error pues desde mi altura to veo cosas que tu no” que tantos burocratas me dijeron alguna vez” Mi propuesta es de cubano de a pie sin mas pretensiones que tratar de conversar y crecer. Si quieres puedes unirte.
        Un saludo cordial

        • Giovanni: pues únete, y comienza a hacer cosas que no impliquen o puedan resultar en un retroceso a ese capitalismo en que no crees, es la mejor manera de razonar sobre cuál la vía para llegar al socialismo, pero no creo que se deba para ello excluir a nadie, mucho menos a quienes lo intentaron por medio siglo, con aciertos y errores, como cualquier obra humana… ¿no te parece también algo injusto pretender que porque somos más jóvenes o estamos en otra posición, somos más sabios o infalibles? Y no hablo de quienes pudieron acomodarse o medrar a costa de un ideal que nunca sintieron, que conste. Hablo de otros cubanos de a pie, que para mí no es solo ser un ciudadano común, sino mantener la conexión y el ejemplo ante la gente.

      • Algo que olvide. Perdon las erratas, los acentos ausentes y hasta las inconsistentes faltas de ortografia. Lo que no se usa se atrofia dice el dicho y es cierto. Mucho escribi pero nada hable de mi excepticismo o tu desbordado vaso de optimismo. Pero mejor que de nosotros hablemos de los feo, lo malo y lo bueno para que al final yo pueda regresar de donde me fui tambien por ser diferente y tu puedas amar a tu pareja y compartir la vida como es tu derecho, a la luz y quizas socio frente al mar como cualquier otro buen hijo de familia.

        • Giovanni: solo me preocuparía la mala ortografía de los sentimientos, así que te deseo lo mejor, y que un día lo que te hizo diferente, sea lo natural, siempre que mire hacia el futuro, y no al pasado.

      • Te agradezco mucho tus buenos votos. Yo miro al futuro, por eso me fui. Cuba quedo estancada en mercurio. Tienes idea de lo denso que es. Mandela que le dedico tantos anos a una causa tan valida como derrocar unos de los regimenes mas horrendos de la historia al salir de la prision tomo la presidencia de Sudafrica, algo muy justo. Pero paso su tiempo y tuvo la elegancia, valor y sentido de la resposabilidad historica de pasar el estandarte. Puede pasar que al final todo resulte en desastre. Puede resultar que ese pueblo elija crecer. Eso mi amigo es lo que hace a un hombre admirable. Ahora cuando un hombre o una generacion se cree o se siente la razon por la que sale el sol las cosas mi amigo empiezan a ir mal. Sistemas perfectos no existen. El socialismo tiene que aprender a vivir con la idscrepacnia sin miedo a perder sino convence. El capitalismo que no es pasado sino el presente de la mayoria de los paises con mejores o peores resultados es la verdad que tenemos que enfrentar. No todos los capitalismos son iguales. Existe Holanda con su cultura de tolerancia y cultura y existe Haiti. Un profesor alguna vez me hablo de la confluencia. Creo que ese seria el menos malo.
        Por otra parte me crio una abuela. Te imaginaras cuanto respeto a los ancianos. Pero mi amigo cuando mi abuela hecho el arroz en la olla arrocera con todo y agua sin poner la cazuelita pues ese dia no hizo mas arroz y quedo para ser cuidada y amada por mi. Ese dia ella se retiro. La generacion que me mencionas no se da cuenta que ya desde hace mucho debio retirarse. Envejecer va aparejado con perdidas de capacidades y de eso tambien hay que estar consciente. Mandela de eso estuvo consciente. Y ahora voy a discrepar contigo. Sabes ademas quien enseno a excluir mejor que nadie? Sabes donde aprendimos a ser intolerantes? Sabes quien hizo de la exclusion un arma de sobrevivencia? Esa generacion mi querido amigo y no son cuentos o propaganda enemiga. La Universidad es para los revolucionarios … ni plumiferos ni platelmintos … con la revolucion todo … contra la revolucion nada y asi muchas otras tantas. Te pregunto quien excluyo a los gays del partido a pesar de Alfredo Guevara … quien los excluyo del ejercito? … quien los evaluaba como personas no confiables para ejercer responsabilidades … quien por muchos anos hasta la fecha aun los excluye. Por que Cuba tiene que tener una sola opcion? Por que aun se excluye a quien piensa diferente? Yo no soy ni infalible ni sabio. Yo no creo hacer el cambio pero si creo que quien quiera intentarlo se le debe permitir y si convence todos ganamos. He viajado algo y puedo asegurarte que el mundo no es como no los ensenan. No hay que tener miedo.
        Acomodarse? Francisco (y no te llamo Paco por que eso me imagino que es para la familia y los amigos) Acaso tu te has fijado que casas ocupan nuestros “lideres historico”? Honestamente. Donde vacacionan? Que comen? Como viven? Y te voy a decir que no me parece valido recordar ahora la maxinma de la distribucion en el socialismo ni el manido discurso de lo malo que es ahora el igualitarismo. Hace 50 anos el igualitarismo fue el estandarte pero para arrastrar a los pobres al carro de la revolucion. Lo malo de que nuestros dirigentes vivan diferente no es la comodidad sino el divorcio con la realidad. El hombre piensa como vive y no vive como piensa. Como un dirigente que se cura en el CIMEQ puede entender el CALIXTO GARCIA? No puede mi amigo y por eso para alguien inteligente como Fidel le fue posible decir que con un dolar se podia comprar X litros de leche. Olvido qu en Cuba los ninos toman leche hasta los 7 anos a no ser que sus padres posean los recursos para comprar esta con el dinero que no le pagan. Por eso socio es que el que le pide a la gente sacrificio tiene que sacrificarse. El paradigma de modestia siempre fue Carlos Lage y ya ves. El Che ejemplo de y para los revolucionario demostrado con su vida y muerte escribio un poema, no muy bueno, pero si muy interesante que descubri cuando la Causa del Juicio a Ochoa, creo que la 2. No recuerdo quien de los miembros del algo leyo su discurso de aprobacion de la pena de muerte lo leyo. En el poema el Che decia lo que segun debia ser un revolucionario. No lo tengo ni lo recuerdo pero si te puedo decir que ese dia medi cuenta que no habia Revolucionsino politica y politicos y no revolucionarios. Busca el libro se llama Vindicacion a Cuba. Leelo y dime cuantos revolucionarios segun el Che encuentras a tu alrededor. Que quedo de Tengo? Y asi mi amigo muchas decepciones que precisamente me hacen mirar hacia el futuro sea cual sea sin cansarme de ser honesto y consistente.
        Cuba vive en el pasado y ahi quedara si no hacemos algo todos.
        Un saludo cordial

        • Giovanni: tu optaste por un futuro fuera de Cuba, lo cual es respetable. Te cansaste, lo cual es comprensible. Te desencantaste, lo cual es entendible. Perdiste oportunidades concretas de aportar a esa transformación, al personalizar los problemas y dictaminar desde una negación irreconciliable a partir de tus apreciaciones, correctas o no. Pero no puedes pedirnos lo mismo a quienes estamos en posibilidad y sentimos la necesidad de hacer algo más que juzgar desde un aparente pedestal de pureza.

      • Y los errores mi amigo no son simples errores. Son garrafales errores. No son pocos son muchos y con un costo economico, pollitico, humano, social y familiar enorme. En Cuba los ministros son como fusibles. Se queman cuando se sobrecarga el sistema. Si hay errores pasan a ocupar otras funciones. Por que Raul y Fidel con tantos errores reconocidos incluido la intolerancia gay no han pasado a ocupar otras funciones? Por que ellos no y los otros si? Es una Republica o una Monarquia. Es momento estimado Paco de hacer Revolucion pero extender el concepto al de cambio, no al estrecho que nos han ensenado mi amigo. Y creeme que no creo en revanchas, sangre ni tremendismos per mi amigo el unico que nos vence a todos es el tiempo y Cuba es un enfermo que necesita cura y no miedo al medico. El dilema de las revolciones es que terminan devorandose a si misma dijo un ilustre frances y es cierto. La que nos toco socio ya esta digesta o quizas indigesta. Mi correo es real. Ahi estoy para lo que se ofrezca. Yo tengo familia, palmas, mar y palmas en Cuba. Por eso no tengo el coraje de nombrarme pero soy real, normalito y de a pie. Si algun dia se necesitara mi voto en pro del respeto a la diversidad sexual y de genero ahi estare. Espero que tu hagas honor a tu lucha el dia que se requiera el respeto al resto de las diversidades. No espero menos. Tu mas que nadie quizas entiendas lo triste que es ser el extrano.

        • Giovanni: Entresacar cualquier error, por grave que sea, de los contextos donde se producen, no solo es idealismo, sino también en gran medida injusto. Puedo admitir que una persona se separe de un proyecto donde no encontró lugar, pero no me parece correcto entrar luego a condenar, anatemizar y negar lo que otros hacen por transformarlo, incluso aunque sean los mismos que nos afectaron en lo individual. Trata de distanciarte de ti, tal vez eso te ayude y te permita hacer más por esa familia, palmas y mar en Cuba.

      • y lo de plumiferos y platelmintos es verdad, ocurrio y fue dicho a voz en cuello por un hormonal barbudo, ilustre, leido y ecribido como dice el guajiro. Lo primero se refaria a los como tu y los otros a los como yo. Lo gracioso es que no me siento un gusano ni tampoco he entendido por que ser gay se asocia con la aves. El punto me amigo es que nos hubieran excluido de la educacion superior. Tengo un querido amigo gay que me contaba que siempre fue gay desde joven. Al triunfo de la revolucion fue parte del primer llamado al servicio en el CPEN. El pequeno grupo de gay de alguna manera se reconocio y discretamente formo su cofradia de supervivencia. Uno fue detectado, golpeado, humillado y expulsado pero no hablo. Mi amigo vivio aterrorizado con una verdad que no podia cambiar y por la que tenidria que pagar si salia a la luz. Demoro mucho en salir del closet. Te parece eso un error que se resuelve con un simple mea culpa. Y que de las vidas y las almas mi amigo despenadas en ese via crucis. Mi amigo el futuro no es lo que yo trate de entender y ya no entiendo. Eso es el pasado ademas fallido.

        • Giovanni: por supuesto que son errores que no se resuelven con una disculpa, por eso no soy partidario de ellas: se trata de hacer cambiar las cosas para que no se repitan.

      • Giovanni, me gustaron mucho sus palabras, aunque su escrito fue un poco largo, pude seguir el hilo de su pensamiento. Creo que Ud. tiene muy buenas semillas (ideas) para plantar, pero la tierra donde pretende hacerlo no es muy fertil, sòlo crece el marabù. Mis cordiales saludos.

        • Mau: El marabú ha protegido la tierra no trabajada de la erosión, sin él fuera peor ¿sabías?

      • Querido Paco, Para mi el planeta Tierra es Patria, azul como la Habana. Yo exporto Cuba mi amigo. Ahora el dilema de vivir fuera siempre es complicado cualquiera sea el planteamiento que te hagas para sobrevivirlo. NO es un paseo mi amigo. Yo te puedo confirmar que aporte muchas propuestas y le dedique mi adolescencia y juventud a un proceso en el que creía como lo haces tu aun. Jamas fui un observador pasivo que se dedicaba a ver manchas en el sol. Respetuoso y aficionado a la obra martiana aprendi a ser agradecido pero también a ser honesto. Entonces en el camino de la honestidad, de las multiples preguntas sin respuestas, de las multiples realidades incongruentes como dice y pareces entender me canse, me desencante y me fui buscando la suerte que al final esta en la punta de los pies. Yo no personalice ningún problema. No es diagnostico que me corresponda. Yo fui sensible a mi entorno mas allá de los dogmas y fui incapaz de conciliar lo que decían que era con la realidad. Yo solo no negué la realidad por un dogma o una posición caprichosa divorciada de la razón. Como dice el dicho mi amigo no hay peor ciego que el que no quiere ver. Tampoco soy puro ni perfecto. Para nada. Pero te aseguro que nunca he hecho lo que he criticado. Crecí en medio de una elite militar sindical y te puede asegurar que jamás tome provecho de las prebendas que me hubieran podido llegar por este hecho y lo hice porque desde adolescente jamás las entendí. O sea que pude y no lo hice y si hablo no es por envidia u otra baja pasión. Yo no entre a este blog a pedir nada a nadie ni a juzgar a nadie que haya decidido la vida de una manera diferente. Entre a expresar mi criterio sobre hechos concretos, cualesquiera sean. Los blog son precisamente espacios de expresión y eso incluye la crítica. Criticar es un excelente ejercicio que incluso llevada a cabo por el peor de los seres humanos, si lo que dice es válido, debe ser escuchado y si es posible aprovecharse de cualquier valor que traiga. No necesitas parapetarte en tu verdad ni tu espíritu de combate. Lo respeto aunque no lo entienda. Cada quien es responsable de sus actos y su vida y solo queda ser valiente para afrontar consecuencias buenas o malas. Creo eres aun joven así que nos deben quedar años de vida y seguiremos pues chocando por ahí y así veremos como la vida nos amolda, nos desmiente o nos aprueba. Créeme mi amigo que la pureza no me gusta ni creo en ella. Coincido con Guillen.
        Y por último no entresaque ningún error de ningún contexto. No me presto para esas manipulaciones pues ni soy ni me interesa ser una figura pública o de los medios. Me atengo a mi verdad, errada o no. Describo con método científico lo que me rodeo o vivi estimado Paco. Tampoco creo en la defensa siciliana para tratar un problema. La conoces? Bueno se trata de defender atacando. Yo no te condeno, ni juzgo ni anatemizo. No lo hago con nadie. Yo debato presentando hechos los cuales son evitados en lugar de ser analizados aceptándolos o negándolos pero puedo entenderte. Aprecio que te respetes de esa manera pero creeme que ese camino solo lleva al dogma y no al análisis. Evadir la verdad no es solución. Te agradezco mucho tu consejo pero para nada me alejare nunca de mi. Soy como soy y tengo bien claro que y como hacer por mi familia. El mar ahí quedara y las palmas pues las que queden después de tanta despreocupación ahí esperaran. Lo bueno es que siempre se podrán plantar nuevas y eso mi amigo si hare. El dia que quieras confrontar tu credo con los hechos cuenta conmigo. Y no me gustaría dejarte con la idea de que soy un amargado resentido y rabioso por sentirme excluido, exiliado o alejado de mi tierra. No compadre la tierra se lleva dentro como hizo Heredia, la decisión de irme fue mia, creo en la risa y el mañana mejor y eso lo demuestra enredarme en este debate que si no me fuera importante no perdería mi tiempo ni te haría perder el tuyo y perder, compadre esos somos todos. Tu y yo hemos perdido y lo seguiremos haciendo mientras Cuba sea un caprichoso y no un proyecto de nación. Disfruta tu espejismo que convencido estoy que algún dia veras que donde veias dátiles solo había arena. Es inevitable.
        Un saludo cordial
        PD Perdon la extension es que soy muy locuaz

        • Giovanni: me percato de que crees en lo que dices, y en tu convencimiento también. Sin embargo, algo falla cuando tratas de deslegitimar el mío. En fin de cuentas, creo que es más lo que nos une que lo que nos separa, y siempre podremos encontrar puntos en común. Me gustaría ser igual de locuaz, pero comprenderás que no puedo extenderme mucho, porque son bastantes comentarios, más otras múltiples cosas. “El día que quieras confrontar tu credo con los hechos”, cuenta conmigo tú también. Te invito a un café en La Habana 🙂

      • http://elyuma.blogspot.com/2011/05/esta-sera-tu-ultima-vez-memorias-de-la.html

        Crees esto es un error sacado de contexto? Apruebas esto? De esto hablo.

        • Giovanni: eso es una manera probablemente insana y torpe de pretender que se protege así a la Revolución, aunque evidentemente, no tengamos ni tú ni yo todos los elementos, y estemos juzgando solo por la versión del afectado, bastante equilibrada, creíble y honesta, hasta para reconocer que era consciente de no ajustarse a lo normado en el país sobre las investigaciones. Mi opinión: si había objeción fundada en la ley sobre la realización de un trabajo académico sin solicitar los permisos pertinentes, debió dejársele claro desde el inicio. Por cierto, yo soy de los propuestos para participar en ese panel de LASA que Ted menciona, y conozco personalmente a algunas de las blogueras que menciona, y sé que a nadie acá le pueden “imponer”, ni él ni nadie, una opinión. Las opiniones no son delitos, lo dijo Raúl Castro.

      • El cafe queda aceptado con gusto. Nuevamente, no soy quien para legitimar ni deslegitimar nada. No se donde entendiste esto pero si eso sentiste no fue mi intencion. Quizas has desarrollado una hipersensibilidad hacia las agresiones reales o no. Imagina una suerte de paranoia militante y combativa en este ambiente tan hostil donde existe la creencia que ofender es el camino. Te insisto ese no soy yo de ninguna manera. La legitimidad o falsedad de lo que decimos solo los hechos y la vida mi amigo lo juzgan, nada mas.

        • Giovanni: pues entonces concordarás conmigo, en que tenemos todos igual derecho a tener nuestra opinión y apoyar lo que creemos sea mejor para Cuba, e incluso más allá…

      • Por principio deploro los criterios de autoridad. Lo diga el Presidente cubano, lo digas tu o lo diga yo es lo mismo para mí, mi amigo. En mis clases de física tenía un profesor que nos decía que todo era cuestionable siempre y cuando lo pudieras demostrar. Cuando intentabas demostrar muy sapiente con toda la hormona adolescente en ristre decías “fulano dijo tal o mas cual cosa y por eso creo que …” te interrumpía y decía “usas tus palabras para ilustrar tu punto de vista pues yo no estoy discutiendo con fulano sino contigo” No obstante hablemos de su frase.
        Coincido con el Presidente cubano sin embargo no logro encajar sus palabras en nuestra verdad cotidiana. Creo que no me dejaras mentir cuando digo que en Cuba las opiniones cuestan puestos, estudios, trabajos y hasta cárcel. Para no ser delitos mi amigo eres juzgado con más severidad por el peso de un pensamiento que por matar un cristiano. Los ejemplos huelgan y no quiero vulgarizar nuestra conversación a chanchullo de esquina caliente. Las frases pasan a ser acerbo con la prueba del tiempo y los hechos. Mientras tanto son solo frases y esta de Raul en particular parece un chiste triste o una burla. Uno de los atrevimientos más interesantes del proceso cubano es precisamente el relacionado con las ideas y las opiniones. La Revolución hizo mucho por la educación. Nos formó y nos enseno a pensar. Curiosamente cuando hacías uso de este derecho y de paso no coincidías con la línea de pensamiento oficial las consecuencias podrían ser terribles. Podias ser un peristroiko, un revisionista, un nihilista (ese si me lo endilgaron a mi), alguien conflictivo, alguien poco confiable o con problemas ideológicos. En que consistía el atrevimiento? Sencillo te formo, te educo, te instruyo pero pensar es posible solo si queda acotado en la lógica oficial. La convocatoria realizada para que las personas opinaran libremente previo a este congreso no es la primera. Finales de los 80 principio de los 90 algo similar ocurrio. No recuerdo exactamente ni el motivo de la convocatoria ni la fecha exacta. El caso es que unos colegas jóvenes y llenos de ilusiones, creyentes del valor de la opinión, conocedores de todas las leyes de la dialéctica y cargados de un idealismo juvenil se atrevieron a pensar y opinar. Que paso con ellos? La persona que dirigía aquella reunión empezó con gritos casi histéricos a gritar “… machete aca lo que hay de dar es machete … “ Nadie mas levanto la voz. Los ingenuos pagaron por decir lo que todos pensaban. Uno de ellos, científico brillante, termino barredura en la fundición Antillana de Acero. Otro en una fábrica de sillones y asi otros dos que no recuerdo a donde fueron a dar. Yo era estudiante y no tenía ni voz ni voto pero si asombro. Opinar costo muy caro y derrocharon su almas entre nuestras manos. Nunca te llamo la atención que en tantos Congresos el común denominador ha sido la unanimidad? En Cuba Francisco un mal mayor ha sido el no poder opinar.
        El tema del investigador
        Coincido contigo en lo insano y torpe de la manera en que han tratado a este académico que no conozco pero parece ser un investigador serio. Agrego que esto desafortudamente no es la excepción. Es la práctica tradicional y abusiva de uso y abuso del poder por parte de las instituciones encargadas de controlar. Dejemos a un lado las normas violadas de manera consciente por este investigador ante la certeza que le impedirían entrar al país de decir a que iria no por que crea que no es algo a tener en cuenta sino por que creo que la defensa es permitida creo yo sobre todo ante la intolerancia y el miedo.
        Te pregunto, que daño hace una persona en un país entrevistando de manera abierta a diferentes personas con el consentimientos de las mismas? Que pudiera resultar de esto que tanto temor causa? Por qué y con qué derecho castigan a este hombre a no visitar nunca más un país? He visto estas prácticas en países totalitarios y represivos. La lógica que le aplican a este investigador es la misma que le aplican a un cubano que discrepa y le impiden regresar a su país en donde vive su familia y no creo que eso te parezca justo. Tampoco es justo los castigos a las personas que abandonan misiones y los alejan de sus seres queridos por 5 o más años sin ninguna explicación. Cuba es de todos los cubanos y no de los que tienen el poder. Valeriano Weyler exilio a Heredia y le impidió regresar a Cuba condenándolo a morir en México. Un cruel castigo. Es lo mismo. No creo que seas adepto al Capitán General. El también tenía razones y Heredia también violo reglas sin embargo a Heredia lo recuerdan como a un héroe y a Valeriano como un satrapa.
        Siempre me he preguntado por que la Revolucion si es tan justa, tan estable, segura y popular le tiene tanto miedo a las ideas foráneas, la libre comunicación, internet, parábolas, académicos, blog, celulares, libros, revistas, guiones o películas y/o las opiniones diferentes? Por qué un solo partido? Por qué una sola propuesta? Por qué no puede pararse sin que lo detenga o repriman alguien con ideas diferentes? Por qué en Cuba cuando se reúnen más de 3 a tratar temas políticos incomodos o disidentes son tratados como apátridas o juzgados acorde con otra norma también escrita? Por qué pensar diferente es malo? Por qué tener otra visión para el futuro de la nación es malo? Por qué no lo pueden intentar otros ante el fracaso evidente? No lo entiendo.
        Normas en Cuba sobran. Todo se trata de controlar. A todo le tienen miedo. Por qué temerle miedo a que la gente lea lo que quiera, vea lo que quiera o escuche lo que quiera? No creo que la libertad total exista ni en Cuba ni en ningún lado. No soy esa clase de ingenuo. Creo que lo que diferencia a un país menos libre de uno más libre son los límites que acotan la libertad. En uno son más amplios en otros más estrechos. Cuba los estrecha cada día más ante la realidad de no poder convencer con hechos. Esa es la verdad y la razón por la cual un investigador puede ser tratado de esta manera. Fidel que fue un gran conspirador aseguro mediante normas y leyes su permanencia en el poder. Las fisuras que le permitieron a él ni por error las ha permitido a nadie. Es algo estudiado por un maestro de la intriga y la conspiración como es el personaje. Nuestro país tiene un pasado muy difícil. Volemos a los 50. Batista en el poder. Una desgracia histórica sin duda. Personaje funesto y sin glorias. Asesino de jóvenes que violaban reglas y leyes también. En fin… ya ves que pienso de él. Con Batista habían Partidos de oposición, periódicos de oposición, emisoras de radio de oposición y lucha revolucionaria. El Moncada. Mataron a algunos y apresaron a otros. Los que tuvieron la suerte de ser apresado fueron juzgados y luego indultados. Fueron al exilio después de violar muchas reglas y leyes. Bien. El Moncada era un objetivo militar y en ese ataque murieron soldados cuya profesión era ser militar con menos o más gloria. Hubo muertos de su parte ante un ataque sorpresa con una guarnición dormida. Uno de los gobiernos más sanguinarios y deleznables de la historia de Cuba no solo les perdono la vida sino que los indulto. Uno de los gobiernos más sanguinarios de Cuba permitía ciertos márgenes de diversidad. Bien vamos para acá ahora. Tres jóvenes, fallos vivos en la formación del hombre nuevo, secuestran una lancha con pasajeros a bordo. Fallan y pocos días después sin haber muerto nadie son fusilados. Todos tenían menos de 25 años. Violaron leyes y lo pagaron con su vida en la flor de la misma. Salvadorenos ponen bombas en hoteles e instalaciones hoteleras cubanas. Matan a un extranjero inocente y generan danos a la economía grandes aunque difíciles de evaluar. Son condenados a muertes pero el proceso se dilata hasta que un gobierno de izquierda triunfa en Salvador y se conmutan estas penas y quien sabe si serán liberados alguna vez o si ya lo fueron pues perdi el hilo de esa historia. Te parece esto justo? No crees que se uso la justicia en los dos casos con fines políticos. Y si se violaron reglas y leyes pero eso no era lo mas importante. La violación de las normas por este profesor no es lo mas importante de este asunto Paco sino lo que vino haces. Como las guerras siempre tienen una causa para el show y la otra para el bolsillo. Bueno la ley violada es el marco legal de la reacción, la explicación para el show. La razón para el bolsillo en este caso político es el miedo infinito a perder el control. En Cuba le tienen mas miedo a las ideas y la información que a las balas. Y antes que me vayas a definir no soy batistiano, deploro la pena de muerte y no justifico ni a las 3 muchachos, ni a los salvadoreños ni a Batista ni a Fidel. Es lo mismo mi amigo, el gusto por conservar el poder a como de lugar. Es complicado. Gandhi violo todo tipo de reglas y leyes escritas para conservar el poder británico en sus colonias. Jamas cometio ningún acto violento y pago de muchas maneras su atrevimiento pero al final la India fue libre. De eso se trata. A veces hay que romper reglas para lograr futuro. Nuestro académico no mato a nadie ni siquiera a una vaca cubana. Lo demás mi amigo es mas de lo mismo. Y no te preocupes que entiendo no puedas extenderte. Agradezco tu tiempo y lo que sea me hagas el favor de responder. Yo no conozco a ninguno de los blogueros cubanos y para serte honesto no me interesa hacerlo. Es la primera vez que me enredo en esta aventura quizás como un ejercicio de paz intelectual o higiene, quien sabe y fíjate que lo hice en un blog quizás mas alejado de la política que el resto pero error pues en Cuba todo es política.

        • Giovanni: agradezco tu confianza y el tiempo que te tomas en exponer tus puntos de vista acá. Sobre el tema de las opiniones, que al final es la libertad de expresión, aunque también conozco de esos excesos y lamentables intolerancias que se generan desde la lógica reacción ante la hostilidad real y concreta contra la Revolución durante décadas, solo puedo responder por mi caso, y te aseguro que nunca he dejado de decir lo que pienso, sea coincidente o no con la política oficial. A veces no resulto simpático, pero siempre he sentido respeto. De hecho, pienso que hay más flexibilidad entre quienes defienden la Revolución, que entre los extremistas que la atacan.
          Y en cuanto al investigador, que ojalá lo pueda conocer yo personalmente en el evento de LASA si fructifica nuestro panel sobre la blogosfera cubana, todo es importante, el error de ambas partes, intentar minimizar cualquiera de las dos equivocaciones o actuaciones incorrectas es tomar partido desde el prejuicio político. No hagamos nosotros también lo que tanto criticamos en los otros.

      • Coincido plenamente contigo. Todos tenemos derecho a opinar, apoyar e incluso ir mas alla como dices. Pero todos, sin excepciones y creo que concordaras conmigo que Todos pero en Cuba, en las calles de todos, en las plazas de todos, cada quien luchando por lo que cree es mejor para Cuba, en orden y civilidad. Ya es tiempo de hacer los caminos del final inevitable. Y fíjate sin que nadie tenga más razón que nadie. Tu creo entiendes mejor que otros que maravilloso es poder lograr el respeto a lo diferente. Eso no se puede quedar en el género o la diversidad sexual. Eso mi amigo en Cuba tiene que trascender a la diversidad de opiniones.
        Todos los procesos políticos tienen reacciones contrarias y hostiles. La Revolución cubana fue agredida con violencia evidente y sin dudas en los primeros años de la misma. Ellatomo el poder desde la violencia también. Era la época. Surgieron los Comité de Defensa de la Revolución desde donde masivamente las personas defendieron el proceso que los lleno de esperanzas y expectativas. Paso el tiempo con águila incluida y quedo el hábito de ver detrás de cualquier piedra un sapo. Los CDR perdieron su esencia para convertirse en una organización margen para demasiadas feas pasiones y usos pero no me disgrego en esto. El punto mi amigo es que es lógico y normal que tengas detractores. Cualquier proceso político, partido, gobierno tiene reacciones contrarias, hostiles, partidos de oposición, opositores a título personal u opiniones adversas. Incluso dentro de los partidarios existen posiciones y opiniones diferentes. Eso es diversidad. Eso es normal en el mundo civilizado. Entonces las personas que están el poder pues se aprestan a defenderse. En los países que intentan ser más democráticos en hecho u apariencia la lucha nunca para sin que se usen las fuerzas del control y seguridad contra los nacionales que se oponen al gobierno de turno. Recuerdas Watergate? Bueno en EU, por poner un ejemplo, este escándalo le costó el puesto a un Presidente, republicano y poderoso. Nada importo y se tuvo que ir. Es normal que después de 50 años en Cuba existan personas que quieran algo diferente. Lo que no es normal creer o hacer creer que detrás de cada persona diferente existe un mercenario, un apátrida, un cabecilla terrorista, un asalariado y demás linduras. Crees verdaderamente que no exista en Cuba alguien decente, honesto, culto, instruido y educado que pueda desde su perspectiva tener una visión diferente y querer proponerla e ir mas alla como dices tu? Lo que ha pasado es que todos caen el comodo saco creado por los medios oficiales a donde tiran a cualquiera diverso. Ese saco comodo y fácil de asimilar como el regueton es el espacio a donde va a parar lo que no sirve pero también lo que sirve y pudiera ser además el futuro. Parte de la tragedia cubana que en su afán de defensa en Cuba no hay continuidad ni siquiera entre los que parecían creer en ella. Han destruido la credibilidad en todos, amigos y enemigos. Es una maquinita de moler carne. A la hora de la hora buscan la chapilla del inventario, chequean la caducidad, sacan del expediente de trapos sucios, que todos tenemos incluido tu y yo, y buscan el lugar donde darle la patada más sonada para vergüenza y evidencia clara del sistema político que prometió y se fundó sobre la creencia del hombre nuevo gritando donde quiera que el relevo estaba garantizado. Y esta es la historia de lo que fueron amigos. Los enemigos, con eso ni se molestan. Esos los acomodan en algunas de las categorías propias de los círculos del infierno y a la tonga. Es demasiada prepotencia creerse los únicos posibilitados, que además es algo que hay tragarse como un dogma, pues los errores huelgan y los no resultados quedan a la luz de cualquier mirada honesta. Ya ni educación ni salud quedan. Despues de 50 años hubo que fabricar maestros instantáneos. Cuba país con una tradición pedagógica de respeto y un reconocimiento internacional tuvo que echar mano a maestros como los que tuvo mi sobrinito, por ponerte un solo ejemplo, que les preguntaba cuáles eran los anónimos y sinónimos de Fidel, Raul y el Che. Y no es chiste compadre pues no es para reírse. Ni que decirte de un cuerpo de guardia, la falta de especialistas y poca preparación de los pobres estudiantes de la escuela internacional o estudiantes nacionales que han quedado para llenar los huecos de los otros en misiones diversas. A quien le toca el CIMEQ o la Clinica de 49 esto ni lo entienden ni lo creen. A quien le toca el Calixto socio no hay que explicárselo muchas veces.
        Tu ves la Plaza abarrotada esa? Bueno eso también por años me confundía incluso a mí pues como te digo me atengo a los hechos como científico. Pero lo que parecen hechos pueden ser lecturas incompletas. Y este es el caso cuando se ve en esa multitud apoyo unánime. No es asi. En esa multitud hay de todo. Creyentes honestos, creyentes falsos y oportunos, personas con doble moral, miedo y presión (no los critico por cierto), jóvenes ilusionados, jóvenes acarreados desde sus escuelas, militares y asi tremendo arroz con mango. La Plaza Roja se llenaba asi también. En Alemania aplaudían a Honecker y en Rumania a Ceausescu. De un dia a otro esos mismos millones saltaban de alegría ante un muro que caia o fusilaban al tirano rumano en un juicio la verdad poco menos que ortodoxo. Asi son las masas de caprichosas y es lo que hay que evitar. Yo no quiero ni sangre ni muertos. Yo quiero como muchos futuro y eso mi amigo no lo pueden ya llevar a cabo unos viejitos con historias divorciados de la realidad y sin iniciativa ni frescura. Creo que la única manera que tiene la dirección actual de Cuba de pasar a la historia como patriotas es reconocer su fracaso y preparar lo inevitable ellos que aun controlan todo. De lo contrario va a ser feo lo que nos tocara como nación y quiero decir mas feo. Esa es ahora su mayor responsabilidad histórica.
        Hablando de mí caso. Tampoco nunca me quede callado. Estuve donde estas tu ahora y segui de largo y siempre dije lo que pensaba pues nada tenía que perder o al menos eso creía yo. En la práctica si perdí cosas pero no me intereso pues lo único que verdaderamente poseo es mi educación e instrucción. Nada mas poseía. La ciencia es mal pagada. Somos como monjes trabajando por vocación hasta que llega tu hija y ya no solo puedes pensar en ti. Ella llega sin pan, leche o panales. Esos se los tienes que proporcionar tu. Y eso sali a hacer con un costo personal grande pero no me quejo pues asi lo decidi con conocimiento de causa. 400.00 pesos cubanos no alcanzan. Pude optar por ser mas gracioso y menos locuaz y quizás me hubiera podido insertar en algún que otro viaje pero decidi no prostituirme y ser quien soy con amigos y enemigos que todos me respetan, creo. Me resisti como no tienes idea a irme hasta que el proyecto de vida me obligo a poner el huevo. Y por aca ando luchando como cualquier otro emigrante en el mundo, trabajando para vivir.
        Y en cuanto al investigador mira esto de los blog se trata precisamente de tomar partido pues de lo contrario qué sentido tiene. Yo no minimizo ningún error pues no creo que el se haya equivocado. El hizo lo que pudo con tal de lograr su objetivo el cual además no ponía la vida de nada ni de nadie. Tu nunca has hecho algo asi? Yo si muchas veces. He roto reglas y me han pasado la cuenta. Otras veces la razón me ha salvado por suerte para mi y para la muerte de la regla. Yo no tomo partido desde ningún prejuicio sino desde una consolidada y personal manera de ser, vivir y pensar. Puedo estar muy equivocado eso si o no pero de eso no se trata. No aprobaría jamás a ningún gobierno que hiciera lo que le hizo a este académico desde ningún prejuicio o ideología. Esta mal como sea. Y sino tengo todos los detalles es por que la parte de los metemiedo no han publicado su versión. No puede ser mi culpa ahora la censura o compartimentación? Juzgo con los elementos que tengo y creo que no debo ser criticado por esto. Si alguien se dignara a explicarme por que le dieron pita para después asustarlo y botarlo trataría de entender pero ahora desde mi acotado e involuntario conocimiento solo esto puedo hacer y decir. Este catedrático rompiendo una regla puede hacer historia. Es una probabilidad. Los policías mi amigo lo único que hicieron es vergüenza. Creeme que si estoy mismos policías descubrieran a un Posada Carriles poniendo una bomba en un lugar publico y lo detuvieran a como de lugar yo jamas lo criticaría. Es mas yo mismo lo denunciaría si fuera necesario. Y me siguen cayendo gordos los policías de Cuba y de donde quiera. Pero si creo que lo que hicieron es justo y correcto aun cuando los aplaudiría desde mi prejuicio o mi ideología. Trato de no hacer nada que critico desde chiquitico. Mi maestra decía que se predicaba con el ejemplo y eso trato con mejor o peor éxito pero siempre trato.
        Un saludo cordial

        • Giovanni: las agresiones contra Cuba no son cosa del pasado, desgraciadamente. Los errores de la Revolución no quitan un ápice de justicia a sus propósitos, al contrario, los humaniza. La política de los Estados Unidos y las leyes del capitalismo tampoco las inventó Fidel Castro. Si estás de acuerdo en que ese régimen autofágico no debe ser el fin del desarrollo humano, hay que buscar alternativas y defenderlas de la hegemonía que se les opone. Las visiones hipercríticas de la realidad en la Isla son exageradas y mal intencionadas, no podríamos vivir si todo fuera tan malo como lo pintan. A los policías, como bien dices, no les pagan por ser simpáticos en ningún país. A mí, como has leído, tampoco me gustan, pero no convierto eso en una negación del sistema político: como mismo por mucho que puedas discrepar tal vez sobre cómo asesinaron a Osama, probablemente no sacarás por ello la conclusión de que Estados Unidos deba abolir el capitalismo o crear un partido único. Yo también querría muchas explicaciones que no tengo, pero supongo que ninguna agencia de inteligencia suelen darlas. Cualquier cosa que te diga, no la interpretas jamás como una ofensa o una crítica personal, pues ambos tratamos de predicar con el ejemplo. Gracias.

    • Coincido plenamente contigo. Todos tenemos derecho a opinar, apoyar e incluso ir mas alla como dices. Pero todos, sin excepciones y creo que concordaras conmigo que Todos pero en Cuba, en las calles de todos, en las plazas de todos, cada quien luchando por lo que cree es mejor para Cuba, en orden y civilidad. Ya es tiempo de hacer los caminos del final inevitable. Y fíjate sin que nadie tenga más razón que nadie. Tu creo entiendes mejor que otros que maravilloso es poder lograr el respeto a lo diferente. Eso no se puede quedar en el género o la diversidad sexual. Eso mi amigo en Cuba tiene que trascender a la diversidad de opiniones.

      • Giovanni: Diversidad de opiniones, sí, pero sin intereses económicos espúreos que la coaerten o condicionen a partir de una agenda política externa o apoyada desde el exterior 😉

      • Eso puede pasar, Pero no es un saco para todo o si? Acaso crees que los dirigentes cubanos son personas sin intereses politicos, economicos o personales reflejados en sus agendas personales o publicas. Me sorpenderia mucho una ingenuidad de este tipo. Sobran los intereses. Ser politico es tener intereses, objetivos, cuentas claras y oscuras. Lo demas mi amigo es un cliche comodo.
        Es mas te lo pongo mas claro. Si exieten intereses economicos, agendas politicas externas y bajezas peores detras de alguien con el deseo y la voluntad de ejecutar una agenda politica diferente. Ok. la presenta. No le tocaria a las personas darle el bate? Por que no los dejan intentarlo? La porqueria se cae por su propio peso. Cual es le miedo al debate a la confrontacion si la contraparte es capaz de convencer. Y fijate a la primera violencia fisica suspendelos hasta eso te digo. Mira yo no tengo ningun interes economico, agenda externa (casi ni propia) ni apoyo, que me pasaria si trato de publicar un periodico con mis escasas ideas y repartirlo yo solo? que me pasaria si converso con las personas sobre mi idea en una Plaza publica? Dime que crees? Honestamente.

        • Giovanni: Lamentablemente, en este mundo que rige el dinero, las agendas mejor pagadas a veces ganan, incluso aunque sean una porquería. La humanidad no ha superado la prehistoria del individualismo, y la Revolución va contra un poder que la excede en todo. ¿Por qué no dejan que siga su curso naturalmente?

      • Pero ademas socio tu crees que detras de cualquier confrontacion politica siempre no hay intereses. Tu crees que muchas de las personas que compraron bonos de M 26 7 no eran burgueses con esperanzas de sacar partido? Tu crees que Fidel Castro con su sagacidad innata no se olia esto y los uso sabiendo que despues tendria que ponerlos en su sitio? Tu crees que eso no paso? Tu tienes claro que la politica es un juego sucio y que no hay politicos ni limpios? Te queda claro como hay que negociar, conceder y mirar para el otro aldo para poder sobrevivir en e mundo de la politica por 50 anos? Mi amigo los tuyos y los otros (por que no son mios) son la misma cosa en esencia. Nunca has oido decir que la diferencia entre un liberal y un conservador es solo la ropa? a politica es una manera de vivir y los ser. En el ser entran los politicos y es feo. Un mal necesario como las radiaciones para curar el cancer pero te juro que si por mi fuera y fuera posible prescindiria de ellos. Ess para mi es el gobierno ideal. Los politicos tendiendo a cero.

        • Gionvanni: pero mientras los políticos no tiendan a cero como sostiene tu utopía (la cual hasta puedo compartir), los que dices que son míos —que tampoco lo son, pues nadie es de nadie y no se trata de personas esta discusión— han hecho en mi criterio más que los otros —que no son tuyos tampoco, pero que estás defendiendo al tomar partido en contra de quienes se les oponen desde una posición de minoría y resistencia.

      • Pero ademas condicionar la diversidad ya es un error de principio inaceptable con la propuesta de un dialogo libre y abierto. Te lo ilustro. Es algo asi como que a alguien se le ocurriera decir solo tendran derecho a la libre expresion, a los espacios publicos y a la sociedad en general los gay y lesbianas que sean asi o asao. El resto no. Esto te parece correcto? Imaginate que ahora detras de un grupo de gay cubanos estuviera la Fundacion Cubano Americana de Gay y Lesbianas y estos se aparecieran en la Asamblea Nacional del Poder Popular con una propuesta diferente y un burocrata molesta sentencie … no mas gay ni lesbianas participando en la vida publica … Mariela y el Cenesex en capilla ardiente y de paso todas las buenas personas que trabajan ahi por que alguien metio a todos en el mismo saco. Mira Paco es mas dificil pero lo correcto es lidiar con todos y convencer, sin miedos mi amigo. Con tanta razon posible por que tanto miedo?

        • Giovanni: no es miedo, es defensa de una posición minoritaria en un mundo que no admite disidencias al capitalismo.

      • Leyendo los comentarios sobre las ‘opiniones’ recuerdo una vez mientras estudiaba en la universidad central de las villas, el ahora flamate miembro del buro politico Miguel Diaz Canel era primer secretario del PCC en VC y se reunio con los estudiantes para que ‘opinaran’…. pues a uno de la facultad de sociales recuerdo, s ele ocurrio ser sincero: expuso que no valia hablar de fraude cuando este esra institusional, su mama era maestra y debia aprobar a sus estudiantes porque era necesaria la promosion…y ademas que habian estudiantes que tenian vacios espirituales…pues Canel se paro en la tribuna, recuerdo aun rojo de ira y con la vena del cuello a punto de explotarle y le dijo que el que tuviera vacios espirituales lo mejor que hacia era irse para el mejunje (famoso centro de reunion de homosexuales de santa clara)…. despues de eso aquello parecia un cementerio, nadia mas se le ocurrio decir ni pio….. y aquello lleno de periodistas que por supuesto…… se dieron por desentendidos…

        • Cubano: Tal vez no lo dijo para ofender, porque definitivamente El Mejunje es muy buen lugar para llenarse de espiritualidad 😉

      • Y la Revolucion va con todo su poder contra otros a los cuales exceden en la misma proporcion. No lo crees? Es asi desafortunadamente pero ademas Paquito hay que superar ese sentimiento de que a EUA, el poder mayor, Cuba le interesa en algo. Ni te lo creas. te aseguro que en los circulos de poder de este pais Cuba no significa lo que por anos no hemos o nos han hecho creer. No somos todo lo importante que nos creemos.
        En cuanto al orden natural de las cosas, no crees que la Revolucion debiera confiar mas en su verdad y dejar entonces que las cosas sigan su curso natural sin excluir a todos los que quieran participar?
        Mira cuando las verdades son autenticas no hay poder economico que pueda contra el. Te remito a la historia. No sera que hay mucha tela por donde cortar y poco que mostrar? Pero ademas mi estimado Paco, la Revolucion murio hace mucho, Ahora solo queda la ilusion. Solo queda la idea, la creencia pero nada mas. Perdio su frescura y espontaneidad. Ahora es solo Politica. Es solo mi opinion. Trato de responder tus preguntas planteadas.
        Yo creo que hay que dejar que la historia siga su curso natural como dices pero eso debe incluir a todos.

        • Giovanni: Oye, para no interesarle Cuba, nos dedican bastante tiempo, advertencias, discursos, bloqueos, presupuestos para “liberarnos”, listas y crucecitas en la pizarra para decir que nos portamos mal… 😉 Por supuesto que cuando las verdades son auténticas, no hay poder económico que pueda con él: te remito a la historia de 52 años en Cuba 🙂 Respeto tu opinión, pero la mía es que la Revolución vive en su acción y también en su ilusión. Y por supuesto, comparto lo del curso natural y la inclusión de todos, sin interferencias ni presiones externas de cualquier tipo.

      • No se a quien entiendes defiendo. Me confunde pues yo solo estoy defendiendo mi punto de vista. Nada mas. Mi punto de vista no incluye ni comparte la posicion oficial del Partido Cubano ni el Gobierno Cubano en su generalidad. Eso si es cierto. Eso no quiere decir que no pueda coincidir con algun que otro punto de vista. Creo profundamente que es tiempo de ante tanto desastre darle la oportunidad a otros a hacer en lugar de reclamar lo que le esta imposibilitados hacer. Pero ademas a los que yo critico no han hecho nada. Los que hemos hechos somos nosotros, lo bueno y lo malo bajo su gobierno. Nuestros abuelos, padres, nosotros mismos y las generaciones siguientes. En medio de este proceso se han destruido y se han abusado de los ideales mas nobles de la mayoria. es un proceso que involucra a millones de todo tipo y origen. Lo peor de un pueblo son sus gobernantes mi amigo la mayoria de las veces y ese es el caso cubano. Nunca he discutido la inteligencia y habilidades de Fidel Castro. Creo que es un hombre brillante sin embargo sal a las calles y mira a tua alrededor. Ves exito? Honestamente. Ha sido una historia de fracasos y comparsas. Cuando fracasaba una se inventaba otra. Salud para todos en el ano 2000, Potencia Medica, Revolucion energetica, Rectificacion de errores y asi …
        El programa del Moncada reducia los males de Cuba a el problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud. la Revolucion se propuso resolver esto.
        No crees que seguimos con los mismos problemas?
        Vivienda, lo crees un problema resuelto?
        Tierra, no te parece que es una larga historia de improductividad e incapacidad para hacer de la tierra una fuente de alimentos. Sabias que en Cuba antes de la Revolucion se podia producir la cantidad de azucar que se necesitara?
        Industrializacion, donde estan?
        Desempleo, que pais habla de dejar cesante 1 000 000 de personas con esa tranquilidad tan rampante? 1 millon es un porciento importante de la poblacion laboralmente activa. No lo crees?
        Educacion y salud. ya de eso hablamos y va a parecer groseria.
        Conclusion todo se intento pero nada perduro y Cuba mi amigo es un desastre politico, economico y social. Los que dices que han hecho mucho han fracasado. Los que no han hecho nada no le permiten siquiera intentarlo. Nosotros todos somos los hombros sobre los que cayeron todos los esfuerzos para terminar decepcionando a millones.

        • Giovanni: se nota que estás decepcionado, y hasta pienso que pueden haber muchas personas en tu caso, pero eso no implica que TODOS nos sintamos igual, ni coincidamos con tu percepción de “desastre”. Podríamos discutir punto por punto tus percepciones, la mayoría reiteraciones de generalidades inexactas, medias verdades y enfoques tendenciosos, pero sería caer en lo que algunos llaman “propaganda”, tal y como la hacen quienes insisten en solo presentar esa visión negativa, la cual basta con mirar a Cuba con una visión más serena y balanceada para percibir que no es real ni generalizada.

      • Perdoname pero discrepo. La “defensa” ha sido asi desdecuando eran parejas las correlaciones de fuerza y ahora que la historia ha seguido su curso natural y han quedado atras sistemas politicos que fracasaron llamense como se llamen. No te parece algo digno de meditar como y por que Cuba es una minoria que pertenece al exclusivo club que incluye solamente a Corea del Norte pues China no es precisamente un pais socialista?
        Pero ademas olvidate de las grandes ligas globales y regresemos a nustro lindo pais. Crees que la represion y la unanimidad ha hecho bien? Crees en la censura? Crees en el control de todos?
        Cuba hace con los que disienten lo mismo que tu dices hace el capitalismo contra ella. Te parece correcto?

        • Giovanni: Ahora eres tú quien iguala Cuba al gobierno; y el “curso natural” con el capitalismo 😉 Creo en una Revolución cada día más democratica y participativa, que subvierta el orden mundial capitalista y halle en ella misma la fuerza para oponerse a su hegemonía. Es muy fácil juzgar al débil con las leyes del fuerte 🙂

      • Giovanni: Oye, para no interesarle Cuba, nos dedican bastante tiempo, advertencias, discursos, bloqueos, presupuestos para “liberarnos”, listas y crucecitas en la pizarra para decir que nos portamos mal… Por supuesto que cuando las verdades son auténticas, no hay poder económico que pueda con él: te remito a la historia de 52 años en Cuba Respeto tu opinión, pero la mía es que la Revolución vive en su acción y también en su ilusión. Y por supuesto, comparto lo del curso natural y la inclusión de todos, sin interferencias ni presiones externas de cualquier tipo.

        Socio volvemos a los delirios de grandeza.
        El bloqueo es un rezago histórico de la guerra fría. No creas que el gobierno de EU, cualquiera que sea, se ocupa mucho de este asunto. Es solo una suerte de recurso político para alegrar a los obtusos y miopes círculos de poder político cubano dentro de los EU. Es lo que le ceden para como mismo hacen los obtusos políticos cubanos sobredimensionando el efecto de una política desacertada y obsoleta. Fidel tiene a quien echarle la culpa de sus fracasos y los del otro bando tienen la bandera del bloqueo para creerse que algo hacen. Socio porquería pa todos los lados.
        Advertencias, discursos y listas. Socio nos guste o no EU es una potencia con un poder muy grande aumentado desde que el socialismo fracaso. Bueno en su papel de potencia hace advertencias, discursos y listicas de todo el mundo. Es asi y Cuba si es parte del mundo. Pero no es honor exclusivo de Cuba. No te confundas con el discurso oficial que eso mi amigo es mentira solo para la política editorial trazada por el DOR para los periódicos y el noticiero. El mundo es otra cosa y nos toco ser lo que somos no lo que nos creemos que somos.
        A los 52 años de fracasos consolidados con sus episodios de labor realizadas a los que me remites mira fíjate te doy hasta la razón pero te pregunto, entonces donde quedo a no podemos ser ingenuos pues los enemigos son poderosos y tienen mucho dinero. Importa o no importa el dinero? Importa o no importa el poder económico? Crei entender que no importa ante la solidez de la obra. Entonces compadre cual es el miedo? Volvemos a lo mismo mi amigo tienen un miedo preocupante.
        Respeto tu criterio pero la Revolucion murió y vive solo para dos tipos de personas que habitan dentro de ella: los oportunistas y los ingenuos. De antemano, lo digo sin ofensas. Yo fui muy ingenuo también, un idealista sin remedio hasta el dia de hoy. No te conozco pero creo en la candidez de tus palabras hasta pensar que no eres un oportunista y tanto es asi que aun converso contigo. Si me parecieras uno ni me molestaría. Accion. Socio hasta el Congreso del partido critico el inmovilismo. Cuba no se mueve. Esta estancada y mas aun desde la enfermedad de Fidel. Eso de acción es pura muela mi hermano de corazón. No hay acción sino inmovilismo. Tu del Congreso sabes mas que yo asi que no me dejaras mentir. Como frase esta rebien y casi me dan ganas de salir a la guerra pero socio es solo eso palabras.
        El recurso interferencia y presión externa es solo un motivo para reprimir y excluir. La inclusión no puede ser acorde con sus reglas pues están hechas para y por su conveniencia. El mundo es diferente mi amigo y lo demás es dictadura que aunque sea del proletariado, en un país donde no existe pero no importa, sigue siendo dictadura y la idea es mala como sea

      • Muy decepcionado y me queda claro que muchos no lo están. Eso no importa. De lo que se trata es de que muchos o pocos, decepcionado o ilusionados puedan hacer de Cuba la Patria de todos.
        Con gusto he esperado debatir punto por punto pero no han sido así las respuestas que he recibido de ti. Sin embargo no presiono las respuestas pues es tu opción saber que respondes y que ignoras. No impongo nada. Es lo correcto y lo respetuoso. Yo preferiría no dejar esta conversación en conclusiones sobre mis opiniones como “la mayoría reiteraciones inexactas, medias verdades y enfoques tendenciosos” Yo preferiría saber que es inexactos, reiterados, medias verdades o enfoques tendenciosos. Yo puedo reiterar y estoy seguro (cosas de viejo quizas) lo he hecho pero mis verdades no son inexactas ni a medias pues son mias y no puedo picarlas o mentir. Y tendenciosas en lo absoluto son directas y precisas diciendo lo que pienso. Que necesidad tengo de ser tendencioso? Puedo estar muy equivocado pero mientras no me lo demuestren compadre son mis verdades. Metodo científico.
        Por ultimo yo no hablo de Cuba. Yo hablo del gobierno de Cuba que son cosas muy diferentes. Yo no hablo de mi patria, yo hablo del desastre que nos rodea a todos. Patria y Cuba es de todos y no hay por que vincularlo a un proceso político ni a una ideología o religión en un afán muy primitivo de legitimidad.
        Tu no ves el “desastre”. Perfecto. Si es tu voluntad, podrias sin retoricas y apegado a los hecho ilustrarme el “- desastre” que tu mas sereno y balanceado logras ver? Quizas sea un buen comienzo para ir punto por punto. Esto sin imposición y con respeto pues como ves soy cuidadoso en calificar. Lo evito. No es que no lo haya hecho pues es difícil no hacerlo. Tambien he sido calificado pero no me ofendo pues aun creo en la honestidad de este debate y además no lo hago un problema personal. He leído otros debates de tu blog y en el he visto ofensas de otros hacia ti y de ti a hacia otros y no quiero yo estar en ese tipo de intercambio. Creo que aunque no se avanza es un éxito ya solo por esto.

        • Giovanni: no es mi estilo ofender, eso hace más daño al ofensor que al ofendido; si lo hice contigo o con otro, pido disculpas. Yo no quiero convencer a nadie de mi verdad, a diferencia tuya, que tienes tanta ansiedad por demostrar tus puntos de vista. Bastante compleja ya es la vida, para dárnosla de redentores de conciencias ajenas. Y que conste que admiro tu tenacidad y constancia.

      • Y Paquito socio Cuba solo puede cambiar esa hegemonia en deseos, discursos y reflexiones,
        Socio yo soy optimista pero Uds. me dio punta y raya. Yo se que nosotros nos creemos el ombligo del mundo pero Paco socio tenemos limites.
        Te digo que como lema en la Preparacion Militar a lo mejor y si funciona pero en la vida real esta en chino.
        Desde que los rusos de fueron del aire a estos socios no los ha parado nadie.
        Y fijate si a el Goboerno Cubano no le hacen el caso que piensas que mira que Fidel ha criticado y ofendido en su estilo al Obama y este ni le responde. Eso se lo deja a Hillary que habla del Gobierno Cubano pero no de Fidel. Socio en serio no somos ni hemos sido lo que te han querido hacer creer con mejor o peor exito.

        • Giovanni: precisamente eso sería lo mejor, que nos obviaran como tú bien dices ¡qué felicidad sería eso! ¿podrías hacer algo tú para lograrlo? 😉

      • Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

        La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno “de los mejores” para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y “de los más”, para Aristóteles).[1]

        Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

        Tomado de la Wikipedia. Para empezar esta bien. Si quieres por aca podemos empezar.

        • Giovanni: los conceptos siempre son muy bonitos, el asunto es la práctica. Y la democracia cubana me parece muy válida, aunque perfectible.

      • Sobre las listas y no fueron los gringos

        http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia

        Esto lo publicarian en Trabajadores ?

        • Giovanni: el que inventa la forma de medir y hacer las listas, siempre queda bien en ellas.

      • Te recomiendo una pelicula alemana que se llama La Ola. Quizas y ya la viste pero sino tirale un ojo. En Cuba se encuentra.

        Saludos,

        G

      • A proposito de: ¿y estás seguro de que ya no eres ingenuo?
        Si estoy seguro pero de que aun lo soy para desgracia mia. La única diferencia para mi es que estoy alerta para por ingenuo hacer análisis inadecuados. Estoy alerta. Tu?
        A propósito de: no es mi estilo ofender, eso hace más daño al ofensor que al ofendido; si lo hice contigo o con otro, pido disculpas. Yo no quiero convencer a nadie de mi verdad, a diferencia tuya, que tienes tanta ansiedad por demostrar tus puntos de vista. Bastante compleja ya es la vida, para dárnosla de redentores de conciencias ajenas. Y que conste que admiro tu tenacidad y constancia.
        Te explique que a mi no me ofende ni me molestan las clasificaciones. Solo creo que no aportan. Tampoco estoy ansioso por demostrar nada. Yo no necesito estar ansioso. Es mas soy consciente que si estando dentro poco logre estando fuera hice lo que miles irme y perder. Soy algo apasionado pero hasta ahí. Ahora el objetivo de un debate debe ser buscar la verdad exponiendo razones de alguna naturaleza. Tu, yo y los que entramos a esta cosa llamada blog de una manera u otra exponemos nuestros criterios. Si no te interesara de alguna manera exponer o convencer de tu verdad te pararías en el Morro a conversar con las gaviotas. No me creas tan ingenuo como para no entender de que se tratan todos los blog. Yo no tengo ninguno. Lo tienes tu y no creo que lo hagas solo en tu tiempo libre como parte de un hobby. Al mundo le quedo claro por boca de un especialista de la contrainteligencia como se mueve este mejunje de un lado y del otro. Pero para mi es valido lo que haces. Eres un periodista y hasta donde se los periodistas que se respetan tratan de ser creibles y esto pasa por convencer de sus verdades, historias o entrevistas. Tu labor también trata de hacer conciencias El mio no, mi trabajo no crea conciencias pues yo soy solo un simple físico nuclear. Cuando entre en este debate lo hice por razones ya expuestas sin muchas esperanzas pero si en este proceso alguien llega a meditar sobre lo que digo me siento mas que satisfecho. Nada de ansiedades mi estimado Paco. Si alguna conciencia se salva que bueno. Gracias por tu admiración. Lo agradezco de corazón. Siempre he sido asi desde chiquito.
        A propósito de: precisamente eso sería lo mejor, que nos obviaran como tú bien dices ¡qué felicidad sería eso! ¿podrías hacer algo tú para lograrlo?
        Por primera vez no te senti a tono con la intencion de la conversación que pretendemos tener. Pero no importa te respondo con la misma humildad. Yo no puedo hacer nada para para nada. Podrias tu parar a la Mesa Redonda y a sus panelistas analizando hasta lo justo del presupuesto de Togo incapaces de hacer una critica decente sobre la cercana realidad nacional? No puedes mi amigo y tu formas parte del giro. Imaginate yo que soy un outside pues creeme que yo si no clasifico en el mundo de la disidencia oficial. Pero además Fidel Castro es una persona que necesita de la atención. Quitarsela seria muy cruel para este Sr. tan megalómano. Fijate si es asi que Obama ni atención le presta a lo que escribe y el sigue dándole y dándole para que salte pero parece ser que este Presidente es mas inteligente que esta intención. Pero además no hay que obviar nada. De lo que estamos hablando aca no es de ignorar sino de ocuparnos todos. Sin excepción. Obviar un crimen es tan terrible como hacerlo. No lo olvides. Ada hay que obviar socio. Lo que hay que haces es salvar a Cuba y fíjate que dije Cuba.

      • A proposito de: ¿y estás seguro de que ya no eres ingenuo?
        Si estoy seguro pero de que aun lo soy para desgracia mia. La única diferencia para mi es que estoy alerta para por ingenuo hacer análisis inadecuados. Estoy alerta. Tu?
        A propósito de: no es mi estilo ofender, eso hace más daño al ofensor que al ofendido; si lo hice contigo o con otro, pido disculpas. Yo no quiero convencer a nadie de mi verdad, a diferencia tuya, que tienes tanta ansiedad por demostrar tus puntos de vista. Bastante compleja ya es la vida, para dárnosla de redentores de conciencias ajenas. Y que conste que admiro tu tenacidad y constancia.
        Te explique que a mi no me ofende ni me molestan las clasificaciones. Solo creo que no aportan. Tampoco estoy ansioso por demostrar nada. Yo no necesito estar ansioso. Es mas soy consciente que si estando dentro poco logre estando fuera hice lo que miles irme y perder. Soy algo apasionado pero hasta ahí. Ahora el objetivo de un debate debe ser buscar la verdad exponiendo razones de alguna naturaleza. Tu, yo y los que entramos a esta cosa llamada blog de una manera u otra exponemos nuestros criterios. Si no te interesara de alguna manera exponer o convencer de tu verdad te pararías en el Morro a conversar con las gaviotas. No me creas tan ingenuo como para no entender de que se tratan todos los blog. Yo no tengo ninguno. Lo tienes tu y no creo que lo hagas solo en tu tiempo libre como parte de un hobby. Al mundo le quedo claro por boca de un especialista de la contrainteligencia como se mueve este mejunje de un lado y del otro. Pero para mi es valido lo que haces. Eres un periodista y hasta donde se los periodistas que se respetan tratan de ser creibles y esto pasa por convencer de sus verdades, historias o entrevistas. Tu labor también trata de hacer conciencias El mio no, mi trabajo no crea conciencias pues yo soy solo un simple físico nuclear. Cuando entre en este debate lo hice por razones ya expuestas sin muchas esperanzas pero si en este proceso alguien llega a meditar sobre lo que digo me siento mas que satisfecho. Nada de ansiedades mi estimado Paco. Si alguna conciencia se salva que bueno. Gracias por tu admiración. Lo agradezco de corazón. Siempre he sido asi desde chiquito.
        A propósito de: precisamente eso sería lo mejor, que nos obviaran como tú bien dices ¡qué felicidad sería eso! ¿podrías hacer algo tú para lograrlo?
        Por primera vez no te senti a tono con la intencion de la conversación que pretendemos tener. Pero no importa te respondo con la misma humildad. Yo no puedo hacer nada para para nada. Podrias tu parar a la Mesa Redonda y a sus panelistas analizando hasta lo justo del presupuesto de Togo incapaces de hacer una critica decente sobre la cercana realidad nacional? No puedes mi amigo y tu formas parte del giro. Imaginate yo que soy un outside pues creeme que yo si no clasifico en el mundo de la disidencia oficial. Pero además Fidel Castro es una persona que necesita de la atención. Quitarsela seria muy cruel para este Sr. tan megalómano. Fijate si es asi que Obama ni atención le presta a lo que escribe y el sigue dándole y dándole para que salte pero parece ser que este Presidente es mas inteligente que esta intención. Pero además no hay que obviar nada. De lo que estamos hablando aca no es de ignorar sino de ocuparnos todos. Sin excepción. Obviar un crimen es tan terrible como hacerlo. No lo olvides. Ada hay que obviar socio. Lo que hay que haces es salvar a Cuba y fíjate que dije Cuba.
        Un saludo, G

        • Giovanni: La ingenuidad no necesariamente es una desgracia, cuando perdemos la capacidad de sorprendernos y de soñar con imposibles, ya estamos viejos. La historia de mi blog y sus motivos está requetecontada (varias entrevistas de colegas amigos lo narran en Mí mismo), pero no puedo negarte tu derecho a tener tu propia versión, no me preocupa. Y coincido contigo en que todos podemos ocuparnos de Cuba, pero eso incluye a TODOS, o sea, tampoco debes descalificar a quienes han dedicado su vida a ese propósito, solo porque no coincidas con sus ideas políticas o le atribuyas supuestos defectos personales.

      • A propósito de: los conceptos siempre son muy bonitos, el asunto es la práctica. Y la democracia cubana me parece muy válida, aunque perfectible.
        Paco las personas que asumen el rol histórico del dirigir un país suelen o se suponen sean personas cultas e instruidas. Los conceptos son indispensables y muchos mas los relacionados con las ciencias políticas. No creo seas de las personas que prefieren discutir de un tema la margen de la teoría al menos como punto de partido. Pero además si fuera fácil y sin dificultades la práctica que feliz seria el mundo. Creo que lo que dices es bastante obvio pero no creo que los gobernantes cubanos y sus seguidores puedan pretender que la práctica se fácil. Las personas que desprecian el conocimiento generalmente lo hacen desde una perspectiva de ignorancia o de fanatismo. Tu eres mejor que eso seguro estoy.
        Con respecto al tan manido termino de democracia. Bueno para empezar el gobierno cubano es lo que quieras menos democrático a no ser que intentes ampliar el concepto con su antítesis. Un imposible teórico de antemano. La frase democracia cubana es el sinónimo de dictadura cubana. Y si es válida y muy efectiva además perfectible la democracia cubana. Siempre se puede mas en el camino de la represión y el aislamiento. Me queda claro. Ya se a que te refieres cuando dices democracia cubana. Democracia cubana no encaja en los conceptos que menosprecias pero si genera quizás uno nuevo medio confuso pero bueno al final cada quien llama a las cosas como quiere. Quizás y pudiéramos acunar muchos otros términos que luego de acompañarlo con la cubano o cubana cambien hacia un significado medio extraño. Todo se puede.
        A propósito de La Ola: Creo que la película a la que te remití tiene dos versiones. La que te recomendé ilustra perfectamente el proceso de los procesos totalitarios. Es un ejercicio muy interesante donde vi pasar por delante de mi 52 anos de Revolucion y 40 de los míos en medio de esta. Todas las patologías sociales y sus sociópatas desfilaron en apenas 2 horas por delante de mi. Incluido yo mismo que conste.

        • Giovanni: soy bastante bruto ¿sabías? las teorías no son lo mío. A mí me parece mucho más válida la democracia cubana que otras que están contaminadas con la politiquería y el dinero. A mí La ola me recordó todo lo que ha pasado en los Estados Unidos después del 11 de septiembre.

      • A propósito de: Pero aún no comprendo cuál es tu propuesta concreta para Cuba, más allá de tu concepción fatalista de que nos resignemos al mundo tal y cómo está, injustamente concebido y peor repartido.intelectual.
        No se donde entendiste el fatalismo. Me gusta tu travesura literaria. Tampoco se donde entendiste que me resigno. Crees que si estuviera resignado hubiera escrito tanta cosa inútil? Y digo inútil porque después de tanta letra Paco no entendiste nada. Socio sorprendido estoy. Como sorprendido estoy en como esto se convierte en un espacio de evasivas. En serio no entiendes o tu estas jugueton hoy?
        Pero bueno ahí voy. Socio simple. El mundo no lo vamos a arreglar ni tu ni yo ni el Gobierno Cubano asi que dejemos esos delirios de grandeza. Esta mal repartido y muy mal concebido. La Revolucion cubana también. Cuba, la tierra que amamos y nuestro verdadero problema, ha padecido anos y anos de saqueos, maltratos y traiciones. Los últimos 50 no han sido la excepción. La Revolución termino traicionándose a sí misma y a muchos de los que creyeron en ella para convertirse en un fracaso económico político y social. Empezó defendiéndose contra los enemigos y termino haciéndolo contra todos. Ya no convence a nadie ni tiene nada que mostrar. FRACASO. Cual es mi propuesta? A estas alturas mi propuesta, que no es tal pero bueno te sigo, es muy simple. Seamos un país que respete la diversidad pero no solo la que te interesa a ti que es muy válida sino todas. Yo creí que lo entenderías pero parece ser que desde la satisfacción de tu problema resuelto no piensas en el resto. Eso es frustrante pero muy ad hoc con la naturaleza humana, la misma que trato de cambiar el hombre nuevo que nunca quedo. Socio mi propuesta es simple una Cuba plural con libertad y espacio para todos. O sea un país normal y no esa aberración que vives y aunque no creas yo vivo este donde este. Quizas morir en paz en Cuba, eso me gustaría también. Es difícil esto de estar allende los mares.
        Creo que he enumerado muchos temas y nunca he tenido de ti una respuesta concreta, un debate serio más haya de lemas pioneriles redondos y gastados. Es más fácil la ironía o el sarcasmo que el hecho al que me remito y tú eludes. Quieres creer y es tu derecho como es el mío no hacerlo. Pero la lengua mi amigo es el azote del cuerpo y el tiempo pasara y yo seguiré escuchando de ti, lógicamente pues tu estas en el mundo de los reflectores, hasta un día.
        Como dice mi mama “hay mas tiempo que chorizo”

        • Giovanni: ¿Un país normal? ¿Eso existe? ¿Cuáles son: Estados Unidos o Haití, Holanda o Iraq, Canadá o El Salvador…? Yo no quiero vivir en un país “normal”. Las cosas “normales” me tienen hasta los c… (y disculpa la grosería) 🙂

      • Giovanni: el que inventa la forma de medir y hacer las listas, siempre queda bien en ellas

        Paco te queda la opcion de hacer tu lista y metodo de medir. Imagino algo como:

        1- Cuba
        2- Venezuela
        3- Corea del Norte
        4- Birmania
        5- Haiti
        6- Zimbawe

        188 GB
        189 EU

        Asi estaria mejor me imagino.
        Cono Paquito socio un poco de seriedad … !!!!!

      • Socio cuando preguntaste acerca de mi posible ingenuidad no creo que lo hiciste refiriéndose a sus bondades, pero no importa. Ahora creo que confundes ser ingenuo con estar vivo. Ya paso los 40 y aun sueno. Fijate que sueno con que Cuba sea un país para todos y no como pretenden Uds. Un país para algunos. Eso es un sueño aunque no creo que una utopia. La sorpresa es una de las pocas armas que me quedan después de tantas decepciones y los imposibles desgastan asi que opto por las metas realizables por muy difíciles que parecen. Lo demás es demagogia que alimenta solo a obesos e inútiles políticos. Entonces según tu los viejos pierden la capacidad de sonar y sorprenderse? Que no te escuchen en el Buro Politico mi amigo Paco. O este criterio tuyo es para algunos viejos y para otros no. Lei por ahí como acusabas a alguien de discriminar por edad y creo, perdona la observación, haces lo mismo.
        Coincido contigo en todos. De antemano a Fidel y a Raul que me parece lo más execrable de toda esta falsa yo lo quiero dentro. De ahí para alla hasta el extremista de ridículo de Machado Ventura. Todo el mundo socio sin excepciones.
        Y fíjate que no soy yo quien quiere excluir a personas con supuestos apoyos y agendas foráneas. Fíjate que jamás he dicho dejemos fuera a los oportunistas “revolucionarios”, a los político con prebendas y oportunidades, a los acólitos con cómodas vacaciones en varadero en moneda nacional, auto chino con gasolina, agendas personales o de grupos específicos, a ningún miserable que justifica la represión y la muerte, a nadie que apoye a un régimen que ha destruido un país, la familia y hasta los sueños. No fíjate que no. Yo quiero a todos los buenos los malos y los feos. También quiero dentro a los que creen en lo que sea armado solo de sus utopías y sueños.
        Pero además no lo dejemos en la retorica. A quien descalifique? Cuales son los supuestos defectos personales a los que me referi? Solo para hacer esto real dime.

        • Giovanni: comparto tu ecumenismo, por eso seguramente no somos políticos de oficio ni tú ni yo. Lamentablemente para nosotros, el mundo funciona de otra manera.

      • Giovanni: soy bastante bruto ¿sabías? las teorías no son lo mío. A mí me parece mucho más válida la democracia cubana que otras que están contaminadas con la politiquería y el dinero. A mí La ola me recordó todo lo que ha pasado en los Estados Unidos después del 11 de septiembre.

        Paco no creo que seas un bruto y si realmente lo eres debieras cambiar de profesión pues un periodista debe ser una persona culta e instruida por el posible impacto que tiene en la sociedad incluso trabajando en un periódico cubano. La democracia cubana también esta contaminada por el dinero y la politiquería. Ejemplos sobran. Sino recuerda por mencionar solo algunos creados a la sombra de tus venerables lideres. Los menciono por si los olvidaste con esa virtud tan revolucionaria de negar la m … propia. Lage el modesto, Felipe el sabio, Robaina el popular y mas recientemente el ministro Roca responsable del hambre que quizás tu no sepas padece el cubano común excepto cuando recibe cuotas especiales, trabaja con divisas (los menos), recibe remesas (otros tantos) o roba como un caballo (una buena cantidad tambien). Entonces eso no es politiquería y negocios sucios. Otros muchos no lo sabemos y no me gusta especular pero nos enteraremos de mas. Ya Marambio abrirá el pico y muchas piernas temblaran. Socio ahora el ingenuo eres tu y no para sonar con imposibles.
        A también La Ola me recordó lo que ha ocurrido en EU. Tienes toda la razón. Ahora honestamente no te recuerda mas nada? En serio. Ya se que te gusta la pachanga y tomarte estas cosas serias en ese estilo de socialismo a la cubana pero bueno quizás haciendo un esfuerzo en aras de la complicidad con tu patria que tanto necesita de todos, no ves en la realidad cubana mucho de esto no como un caso aislado o circunstancial sino como parte organica y funcional del régimen como le dice Raul Castro?

        • Giovanni: Ya estoy un poco atrasado para cambiar de profesión, tengo que seguir en esto hasta que me descubran 😉 Los casos que citas son errores políticos no en todos los casos vinculados a la corrupción, otros sí; y son tan lamentables y penosos, precisamente por lo ajeno que son a la esencia del sistema, que no ha podido resolver problemas de su funcionamiento y control económicos, pero eso no implica necesariamente que el modelo político y de participación esté mal concebido en principio. Ah, y sí, claro, hemos tenido nuestras “olitas” también 😉

      • Giovanni: ¿Un país normal? ¿Eso existe? ¿Cuáles son: Estados Unidos o Haití, Holanda o Iraq, Canadá o El Salvador…? Yo no quiero vivir en un país “normal”. Las cosas “normales” me tienen hasta los c… (y disculpa la grosería)
        Pais normal – Cosas normales. Es sencillo. Mira matar inocentes judicial o extrajudicialmente no es normal por algún tipo de capricho politico. Va contra un derecho sagrado, la vida. Limitar el derecho a viajar por alguna razón la que sea no es normal. Mantenerse una familia en el poder en un país por 50 anos y contando no es normal. Que no existan segundas opciones y que un país se riga por las ideas de un solo hombre no es normal. Que apedreen a una persona por ser diverso, entiéndase en toda la extensión, no es normal. Prohibir las relaciones entre familiares por sus diferencias políticas, no es normal. Besar una rata en la boca no es normal pero bueno siempre hay gustos raros. Apoyar a un dictador que tanto dolor le ha causado a un pais, no es normal. Tratar de tapar el sol con un dedo no es normal. Y asi mi amigo muchas cosas que pudieran describir la realidad que por alguna razón incomprensible no logras ver. Fijate que si me dijeras mira yo si veo la mierda pero me cuadra ahí moriría la conversación. Conoci un chileno con nostalgias de Piniochet. Ante mi asombro le dije, pero como es posible después de tantos muertos. Me dijo fueron apenas 5000 jovenes revoltosos. Es algo que una país puede pagar por un bien mayor. Nunca antes Chile fue mas prospero que con Pinochet. Ya sabes el fin justifica los medios. Yo me quede en una pieza. Me recupere y dije, de que me asombro si mi país esta lleno de este tipo de personas practicas que siempre van a encontrar un justificación para soportar lo anormal por que matar esos jóvenes es muy anormal. Y antes que me lo digas, la guerra de Iraq, Afganistan y hasta la de Libia, aun cuando detesto a esa bestia del Kadhafi, es anormal. Pero déjame aclararte algo, este donde este, soy cubano y me preocupa la normalidad o anormalidad de mi país. No me interesa mirar para otro lado cuando lo que me debiera ocupar es mi caso. Como te dije un error no anula otro sino que son solo dos.
        El ecumenismo se refiere a toda iniciativa que apunte a una mayor unidad o cooperación entre las confesiones cristianas. Socio yo soy ateo como tu. En eso coincidimos finalmente.
        Y si somos políticos aunque no lo hagamos como profesión. Acorde con el marxismo no existe el apoliticismo. Luchar por la causa gay te hace un político, quieras o no.
        Como ves soy tenaz como dices. Perdoname este defecto tambien.
        Un saludo cordial

        • Giovanni: El fin declarado de los poderes dominantes que defienden al régimen capitalista de llevar a Cuba a su “normalidad”, tampoco justifica los medios que se utilizan en contra de su sistema político y social, incluyendo la amplificación, exageración y a veces hasta invención de sus “faltas”. Ese significado recto de ecumenismo se puede utilizar en sentido figurado fuera del ámbito religioso. Y estoy de acuerdo con que todo es política, pero me refería a político de profesión. Adoro tu tenacidad 🙂

    • Tienes razón en mi gazapo. Cuba no es el gobierno. Por suerte pues aun hay esperanzas. Pero en las listas por desgracias, en las advertencias, y en los discursos mencionan a Cuba y me deje llevar. Pero tienes toda la razón.
      El curso natural de la historia actual con el capitalismo. Paquito en el mundo hay 198 paises y excepto en 2 el resto es capitalismo pues Venezuela no se cuenta con todo y los discursos de Hugo Chavez. La Antartida no juega por el momento. La oportunidad de que esto cambiara surgio en 1917 y murió en los 80 – 90. Queda el Gobierno cubano (aprendi viste) y el otro mas raro aun de Corea del Norte. China y Viet Nam ya son países capitalistas en su modo de producción y socialista en su Gobierno dizque comunista. Otras características del socialismo no queda. Pero además capitalismo. Mira entre no es que me haga completamente feliz pero es el que prevalecio y se impuso. Que puedo hacer? Que puedo decir? Podria decirte que no es el curso natural que han tomado los acontecimientos? No Paquito. Una mirada serena, objetiva y honesta hasta el dolor y la contradicción te daría la respuesta mi amigo. Lo que pasa es que asi funcionan los dogmas sin razón. Si razonas no crees ni en Dios, ni en la resurrección ,ni en el espíritu santo y mucho menos en Maria Inmaculada (que ese estuvo duro).
      Que es democracia? Quizas y tu tengas otro concepto pero en Cuba hay lo que quieras menos una democracia. Es mas tomando como punto de partida tu frase de “cada dia mas democrática y participativa” que suena a periódico. Bueno ser mas significa que era menos. Eso entonces quiere decir que tenia sus problemitas la participación y la democracia. Mi postura con respecto a esto. No conozco una democracia perfecta Por ahí hay estudios matemáticos que demuestran la imposibilidad de esta asi de como un sistema de votación justo. Ahora te voy a decir lo que si conozco. Conozco un Gobierno Cubano que es cualquier cosa menos democrático. Este gobierno por 52 anos ha pensado por todos y lo ha maquillado de participación en medio de un sistema diseñado para controlarte y formarte desde que eres un niño. Como cualquier gobierno totalitario en control es una obsesion y te agrupan en organizaciones sin dejar un espacio libre. Conozco otros países donde la democracia es pura escenografía y atrezo pero que con mucha lucha han logrado avances. Conozco un país donde gracias a la democracia una persona como Hugo Chavez llego al poder para ahora olvidándose de la democracia y echándole mano a cualquier tipo de recursos pretende entronizarse como solo de la nación, conozco democracias donde un primer ministro tiene que dimitir después que una consulta lo declara incopetente y asi un complejo escenario de democracias. Socio desde la peor hasta la mejor son mejores y mas sanas opciones de un hombre en el poder hasta el desgaste por 52 anos. La buena noticia es que esta verdad ahora ya es entendida hasta por Raul que ha puesto un limite en funciones de cualquier dirigente a 10 anos. Sera que 50 es mucho? Tu me diras. Quizas si hubiéramos hablado de este tema antes del Congreso sin que la línea se hubiera trazado seria una aberración aceptar que un hombre 50 anos en el poder es una aberración. Por suerte ya pensaron y decidieron hasta la cantidad por todos. Que alivio!!!! La ironia es que esta verdad tomo fuerza cuando por ley de la vida no les debe quedar mas de 10 anos ni a Fidel ni a Raul. Pero bueno nunca es tarde si la dicha es buena y que conste no lo digo por la muerte.
      Por ultimo. Concuerdo contigo en eso de las leyes de los fuertes contra los débiles. Creo que tu cuestionamiento sobre lo que ocurre en Cuba contra los que disienten es acertado. Eso exactamente es para un tribunal del gobierno cubano juzgar a los débiles con la leyes de los fuertes o sea el gobierno. Sabes que un Cuba hay personas que han ido a la cárcel por escribir en una pared Abajo quien tu sabes … !!! Y no es un chiste es una historia real. Tu diras Paco compadre.

      • Giovanni: Pero aún no comprendo cuál es tu propuesta concreta para Cuba, más allá de tu concepción fatalista de que nos resignemos al mundo tal y cómo está, injustamente concebido y peor repartido.

  19. Lamentable. No es más fácil, Francisco, que hubiera un Juzgado de Control que determinara la legalidad o no en la imposición de las multas por parte de la PNR y no tuvieras que andar mendigando reuniones con los jefes???? EN segundo lugar, lo que ustedes hicieron no es ni más ni menos que “usar influencias”. SI no hubieran sido una organizaciñon gay, los hubieran recibido, junto al abogado de CENESEX?

    Cuantas personas en Cuba reciben multas que no tienen ni saben como reclamar y son multas tan injustas como las que tú has narrado?

    EN cualquier caso si hay sexo fortuito, da lo mismo la conformación de la pareja, si se está en presencia de “ofensa a las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas”.

    • Esa es tu opinión, nosotros solamente tratamos de mostrar alternativas para que esas personas que no saben cómo reclamar esta u otras multas, sepan que tales mecanismos existen. Pero ya veo que si tú fueras la policía, no solo nos habrías multado mal, sino que también nos habrías juzgado según tu moral 😉

  20. Paquito, sigue pidiendo “oportunidades”, no te parecen suficientes 53 años de “oportunidades” ? CUantos años màs quieres seguir con tus “jovenes” gobernantes y dirigentes? En cualquier paìs del “capitalista” mundo, las personas se jubilan entre los 60 y 65 años, lo que harìa que casi toda la cùpula gobernante, el buro del partido (etc. .etc..etc..) serían considerados “jubilados”, y algunos con dècadas en ese estado.
    Ya que no puedes abrir los ojos, trata al menos de abrir la mente, Paquito. Saludos

    • Mau: No discriminaría a nadie por su edad tampoco, pero ya sabes que, según tú, tengo problemas para abrir mi mente y mis ojos 😉

      • Discriminaciòn? Realmente creo que a determinada edad, las personas deben dejar el puesto a los màs jòvenes, con màs energìa y dedicarse un poco màs al descanso y pasar con la mayor tranquilidad los ùltimos años de su vida. Al menos es lo que el “cruel capitalismo” nos reserva, en mi caso, te aseguro que trabajarè hasta ese dìa y despuès si hago cosas, las harè como hobby. Considero que cualquier trabajador que llegò a este punto, se merece el “reposo del guerrero”.
        Pero bueno, si tù crees que una persona de màs de 80 años de edad (como la mayorìa de los que gobiernan tu paìs) tiene las mismas energìas, las mismas facultades mentales y la misma forma de encarar los problemas que tu, yo o un joven de 25 años, tendrè que insistir en el punto : “Abre tu mente y tus ojos paquito”.
        Saludos

      • La verdad yo no sé de dónde sacan fuerzas nuestros aguerridos ancianitos que tanto se sacrifican para dirigir al país porque yo no llego a 40 y ya me pesa levantarme a las 6 de la mañana.

        Por mi, que dejen de sacrificarse y vayan tranquilos a jugar Nintendo con los nietos.

  21. paco,si puedes leete el link que te puso Giovanni Bocaccio ,por lo que veo la intolerancia continua reinando en el “corazon” de los superagentes cubanos,eso solo se ve en CUBA.
    http://elyuma.blogspot.com/2011/05/esta-sera-tu-ultima-vez-memorias-de-la.html

  22. Este tema apesta ya. Saca otro.

    • Chiquitica: a mí me huele bien, revísate a ver si es algo tuyo 😉

    • Es el cafe con chicharo, otro de los logros de las “reformas” de Raul. A tomar cafepotage o potagecafe? En pleno 2011, despues de 52 años de victorias! Ni cafe pueden cultivar.

      Pero carneros? A monton, el otro dia nos enteramos de los cientos de miles que desfilaron por el dia de los trabajadores (que no producen nada).

      Que farsa! Por eso mi nombre de guerre: Basta de farsa!

      Basta de circo!

      • Es curioso tu caso, acusar de “farsa” desde una falsa identidad, y denunciar que hay un circo cuando podrías parecerte a ciertos protagonistas de ese tipo de espectáculo artístico, muy queridos por los niños y las niñas 😉 Y no hablo de los carneros, porque ya sabemos que a qué poderes rindes pleitesía 🙂

      • Payaso es uno de los “empleos” privados que ustedes dejan hacer a los pobres que lanzaron a la calle.

        Fijate que una de las cosas que se me pego de tu ilistrre amor y señor FCastro (ya sabes el de la bolsita de KK), lo admito, para mal mio, es emplear el descalificativo en mis escritos: carneros, peones, papagayos. mercenarios de la reaccion internacional y anti progreso, fascistas.

        Me siento orgulloso que me llames payaso y ademas payaso gusano, pues tengo apellidos OK?

        Sombras nada mas…,

  23. Pero Paco tu no dejaras de comprender hasta donde ha llegado la ineficiencia de la economia Cubana. Cuba era exportador de Cafe antes de la Revolucion, la cuota asignada a Cuba era de 200,000 sacos mas o menos. El mismo gobienro dio una cifra hace unos meses que indica que Cuba produce una decima parte del cafe que producia en 1960. La explicacion que Fidelato de Potasio, alias el encantador en Jefe ha dado sobre lo deteriorado de los precios del azucar, no son aplicables al cafe. La produccion de azucar este anos es otro ejemplo, 1.1 millones de toneladas de azucar, eso es menos azuca que la que producia la antigua provincia de Las Villas , que porciento no era la mayor productora ni mucho menos. Asi renglon, tras renglon en la produccion agricolo se nota una contraccion que es de espanto. Yo me pregunto cual renglon agricola actualmente produce mas que hace 50 anos. Quizas los citricos – sin incluir la produccion de pina- y parece de contar. Los mercados agricolas en Cuba dan grima, la presentacion de los productos es peor que la de cualquier lugar de estipendio similara en cualquier puebluchod de latinoamerica. Y todo es maquina para alante y maquina para atras. Qe mas quisiera yo que Cuba produciera lo suficiente para no estar tener que estar manteniendo la familia en Cuba. Los precios en Cuba de los prudctos agricolas tienen casi el mismo precio que en USa. Una libra de frijoles negros, puede obenerse, a 8, 10 y a veces hasta 12 pesos cubanos. Bueno eso casi eauivales a 50 centavos de dolas americano. Aqui una libra de frijoles negros, limpios, envasados, sin piedrecitas, y listo para ablandarse en menos de 20 minutos cuesta un dolar aproximadamente, pero aqui un salario de los mas bajitos es mil dolaras mensuales, mientras que el salario en Cuba, es bueno, tu sabes, no hay comparacion posbible. Y esta situacion , se prolonga, y se prolonga, y cuanto tu tomas un periodico en 2011 dice lo mismo referente a este problema , que lo que decia un periodico en 2005 o 1980. En Fin , ya no convencen a nadie.

    • Chiquitica: pero con tus quejas solamente tampoco vamos a tomar café… 😉

      • Paquito, si quieres cafè, vente pal “capitalismo”… o espera que el “capitalismo” llegue a tu isla y produzca cafè. Mientras sigue con los chicharos. Saludos

        • Mau: Preferiría dejar de tomar café o paladear el mezclado, no sería un gran sacrificio en comparación con otros mayores 😉

      • Cual es tu fabula de los sacrificios que tendrias que soportar en el capitalismo? Tu protagonismo en la sociedad tendrias que ganartelo con calidad no con adulacion y papagayerismo repetitivo y dogmatico. Te lo pregunte una vez: cuanto tiempo has vivido en el capitalismo? Nosotros hemos vivido bajo la bota fascista de F Castro y sabemos lo de los dos mundos.

        Que te caiga bien tu cafepotage, no te olvides de ponerle una astillita de hueso de puerco para darle sabor.

        Lo unico que producen ustedes es ficcion, la realidad tuya y de tus superiores es pura ficcion en letras y peridicuchos.

        • Por tu forma de expresarte, bien se nota la calidad con que te ganas la vida en el capitalismo 😉

      • Ya tu quisieras por un segundo vivir como vivo yo sin tener que adular a nadie. De todas formas paquito, la sombra te espera. No lo dudes!

      • Paquito, sigue tu sacrificio, supongo que imaginas que le dejas un “pais mejor” a tu hijo. Si abrieras los ojos verìas la realidad.
        La realidad es que te estàs sacrificando (tu y liborio, al que no le preguntaron nada) para que la “elite” viva en el mayor de los lujos y tu seguiràs tomando cafe con chicharos.
        Lamento tener que decir que lo màs probable es que a tu hijo ni los chìcharos le queden, y tomarà “agua caliente” , probablemente sin azucar, ya sabes como va la producciòn cubana del “dulce”.
        Abre los ojos paquito, te sacrificas… para beneficio de quien?
        Saludos

        • Mau: yo sé que es muy difícil dejar de pensar en lo que nos toca en este mundo, te agradezco tu consejo. Pero yo no siento que esté haciendo ningún “sacrificio”.

      • Bueno Paquito, lo de “sacrificio” lo mencionaste primeramente tu. Quizàs tu no te sacrificas, pero yo lo veo a Liborio bastante sacrificado, pero bueno, si a Liborio le gusta asì, “sarna con gusto no pica”. Pero, alguien le pregunto a Liborio que es lo que quiere?

        • Mau: pues claro, hoy publicaron todos los cambios que se hicieron a los lineamientos, precisamente a petición de Liborio 😉

  24. Elaine quedo aterrada cuando recibio una llamada de RAdio Marti para participar en un programa. Ella msma dice que 20 minutos mas tarde aun estaba fria y casi temblando de que R. Marti pensara que ella pudiera participar en uno de sus programas.

    He aqui mi respuesta a Elaine, pue sospecho que mi respuesta nos sera publicada:

    Bueno, Elaine, pues esto me parece mas bien cobardia. Tu has sacado unos cuantos temas que mas bien parecen haber sido escritos por Yoani, ya lo mejor ellos pensaron que tu podrias participar en el programa. Ellos por supuesto no saben que el dia que un periodista del patio acepte participar en un programa en esa estacion hasta ese momento podra ser periodista. Yo he leidos algunos temas tuyos, y son diria yo bastante criticos de la situacion que se vive en la Cuba de “a Pie”. Yo por supuesto nunca te hubiera pedido que dieras el salto al otro lado de la blogosfera, porque eso hubiera sido un suicidio de tu parte. Parece que no eres estable y cuando te sientes mal te da por escribir lo que en situaciones normales no hubieras hecho. Temas tan descarnados como el de la anciana que recibio su olla de presion, NUNCA, PERO NUNCA, hubieran sido publicados en la prensa plana. Alarcon salio en un programa aqui en un discusion politica con MAS CANOSA, pero claro, Alarcon si puede, pero tu NO puedes. Raul Castro, se le cayo la cara de verguenza por el incumplimiento de los acuerdos del ultimo congreso del PC, pero CLARO, a el es el unico que se le puede caer la cara, al resto no. Al mismo Alarcon nunca se hubiera atrevido a decir que se le caia la cara de verguenza por el no cumplimiento de lo acordado.

    • Chiquitica: El asunto no es que Radio Martí sea una emisora extranjera, es que no es una empresa seria 😉

      • Paquito, perdona lo que te dirè, porque quizas sea doloroso. Pero si leo 2 noticias antagònicas, una en “Radio Martì” y otra en el Granma (o en “Trabajadores”), tengo muy claro cual es la “empresa no seria”.
        Te pondre un ejemplo, Rebeliòn en Libia, noticias de practicamente la misma fecha. Segùn el granma : “Tripoli en calma” (24/02/2011).
        Segùn Radio Martì : “Olas de refugiados huyen de Libia”(23/02/2011).
        http://www.granma.cubaweb.cu/2011/02/25/interna/artic08.html
        http://www.martinoticias.com/noticias/libia-refugiado-exodo-116740244.html
        Despues de varios meses, donde se lamentan miles de muertes, heridos y refugiados, con bombardeos y batallas interminables.
        Cual dices TU que es la empresa NO seria?
        saludos

        • Mau: Ese es el problema, la falta de objetividad de Radio Martí no la digo yo, porque no la oigo: lo dicen las agencias gubernamentales del gobierno de los Estados Unidos.

      • No quiero ofender tu inteligencia, pero evidentemente no has leido los links que te puse. Te repito, en Febrero, segùn Granma :” Tripoli en calma”, segùn Radio Marti : “Olas de refugiados huyen de Libia”.
        Pasaron 2 meses, han huido decenas de miles de personas de libia, hay ciudades donde aùn hoy continuan las batallas, tripoli ha estado bajo fuego y hay estado de sitio en la ciudad.
        Parece que Granma y tu, aunque la realidad les caiga encima, no la podriàn ver, porque tienen “eyes wide shut”.
        saludos

        • Mau: tú eres quien debieras buscar información sobre las investigaciones de agencias gubernamentales de Estados Unidos que han detectado problemas de “objetividad”, por no hablar ya de los casos de corrupción, en Radio y TV Martí 😉

      • Paquito, yo no me creo lo que dicen las “investigaciones de agencias gubernamentales de Estados Unidos “, tu sì?
        Lo que sì creo es que Granma le escapò feo con la noticia de Libia… supongo que Trabajadores dijo algo parecido. A Uds. los periodistas, la realidad les interesa para algo? o sòlo informan lo que creen que pasa?
        Y ni hablemos de las noticias de “sobrecumplimientos” de la economìa cubana… Esto defiendes Paquito? Ocultar la verdad y Mentir descaradamente?
        Saludos

        • Mau: ¡Hay tantas realidades irreales en la prensa de todo el mundo, y tantas irrealidades que existen y no son reconocidas en los medios capitalistas! La nuestra tiene mil problemas, pero no miente, mucho menos por dinero o codicia.

  25. La rata de Fidel Castro, y en este caso no quiere decir que el posee una rata, sino que el mismo es una rata, caliifica de crimen el ajusticiamiento de OSAMA.

    Tiene mala memoria….. Quien estuvo detras del asesinato de Somoza..

    http://www.manfut.org/cronologia/tachohijo.html

    • Y los matones de La Guardia? Los dos rambos que participaron en atentados en Europa? Es que el de la bolsita de KK no tiene memoria, ellos deshicieron un pais durante 52 años y ahora se proyectan como otros.

      EE UU esta en guerra con Al Qaeda desde que dieron los avionazos aca. En la guerra el enemigo se captura o mata. No hay de otra. La rata de la bolsita de KK no tiene verguenza, es un monigote.

      • Naaaa.. Angola fue para que algunos cubanos pudieran ir a conocer un paìs africano, y el Che andaba de turista por los montes bolivianos y si llevaba un arma, era para cazar aves… jajajaa.. se veran cosas !

        • Mau: explícale tus críticas sobre el internacionalimos cubano a Nelson Mandela, quien ha hablado mucho de su significación para la historia africana. Y en cuanto al Che… mientras más lo intentan desacreditar, más simbólico se vuelve.

      • Estoy de acuerdo contigo en que no podían dejar vivo a Osama Bin Laden ¿te imaginas si amenaza con hablar y contar lo que sabía, igual que hizo Posada Carriles? A lo mejor también lo encontraban inocente 😉

    • Chiquitica: Fidel dijo “asesinato”: técnicamente es eso cuando personas armadas ejecutan extrajudicialmente a individuos desarmados. También se lo puedes aplicar a Somoza, si lo que quieres es defender al sangriendo exdictador nicaragüense, lo cual no dudo, pero dilo directamente, y no te escudes en Bin Laden 😉 ¿Te imaginas un juicio a Osama, y que se supiera todo?

      • Tan sanguinario fue Somoza y algo mas por supuesto lo fue Ben Laden. Todos los planes de Ben Laden estaban dirigidos a causar el maximo posible de bajas civiles , no como bajas colaterales, sino como objetivo claro y concreto. No tengo que escudarme de nada, Fidelato de Potasion parece que tiene mala memoria. El disfunto Barba Roja que murio borracho conduciendo un coche, que estuvo al frente del Departamento America tiene una historia bastante gris. Ben Laden estaba activamente planeando atentados alrededor del mundo, Somoza solo estaba en el exilio, dorado o no, pero los guerrilletos con el apoyo de Cuba deseaban asesinarlo. A Obama no se le podia hacer juicio, y tu lo sabes, tan pronto los americanos anunciarar que lo tenian apresado, inmediatamente personas inocentes en todos, el mundo, americano, ingleses, espanoles, franceces hubieran sido secuestrados y hubieran comenzado a matar uno cada 12 horas si la rata sanguinaria talibana no era liberada. A Fidel hay que hacerle como el presidnete del Salvador en aquella cumbre en que le canto las 40 en su propia cara. Mira el video y veras como casi le da un soponcio del rapapolvo que le dieron.

        • Chiquitica: ¡Qué casualidad que Bin Laden y Somoza y Posada Carriles son obra del gobierno de los Estados Unidos! 😉 Mejor déjalo ahí, que esas gavetas tienen cucarachas 🙂

  26. Por favor, quisiera recibir sus artículos y comentarios. Gracias.

    • Oliver: gracias, acá en el blog escribo de temas personales; en otros espacios de la prensa tradicional abordo otros temas, y también me puedes buscar en facebook. Abrazos.

      • Oye Oliver, contra, soy yo mi socio, elbalserosuicida, no he sabido más de ti, sigues en Ecuador?? Coño, gracias a Paco te encuentro, escríbeme a elbalserosuicida@gmail.com y gracias Paco, un abrazo y un beso a los dos.

  27. Hola, recien me encuentro en una situacion similar donde dos oficiales de patrulla me pusieron una multa alegando un decreto ley y articulo que desconozco 141 articulo 1 inciso p y por valor de 40 pesos, no me molesta pagar la multa sino la repercusion que esta puede tener sobre mi. Quisiera ayuda pues considero que esta ha sido injusta y exagerada por parte de los oficiales de patrulla.

    • Claudio: Acude al asesor jurídico del CENESEX. En principio, reclama la multa en el plazo que está establecido ante el jefe de patrulla, luego de pagarla. Haz una explicación detallada de los hechos, sin ocultar nada. La contravención por la que te multaron está recogida en el Decreto 141, artículo 001, inciso P, como exhibición impúdica. Si tú estabas en un lugar de encuentro, perfectamente vestido y no estabas exhibiendo tus genitales a nadie, LA MULTA ES ILEGAL. Por tanto, tienes derecho a reclamar ante quien sea, pues NO ESTÁ PROHÍBIDO ESTAR EN NINGÚN LUGAR PÚBLICO, aunque sea uno que frecuenten personas homosexuales. Sigue el procedimiento de reclamación que te digan en la Policía, pero también pide entrevista con los jefes de la unidad de tránsito, Y NO TE DEJES PRESIONAR POR TU HOMOSEXUALIDAD. Si tienes problemas, me llamas al periódico Trabajadores, 8815065.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s