El español y yo o el hombre más libre de la Tierra

Si nos guiáramos por mis resultados académicos desde el primero hasta el noveno grado, yo me debía haber ganado la vida con las matemáticas o en alguna otra rama de la ciencia, más que del español. Las notas hasta ese momento de mi vida estudiantil, paradójicamente, siempre estuvieron como regla unos pocos puntos por encima en las asignaturas de ciencias que en las de letras, fundamentalmente —si mal no recuerdo— por los errores ortográficos.

Para develar este detalle de mi vida —menos bochornoso que el origen de parte de mi biblioteca y más que cierta fotografía de la infancia, aprovecho pues la celebración el 23 de abril del Día Mundial del Idioma Español, fecha que honra al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió un día como este, hacen exactamente 395 años.

Desde pequeño me decían —como ahora yo le insisto a mi hijo sin grandes resultados tampoco— que leer mejoraba la ortografía. Sin embargo, mi ensimismamiento con aquellas historias que devoraba con pasión desde la niñez y luego en la adolescencia, me impedían percatarme de la forma en que venía envuelto ese embrujo de la palabra escrita. Todavía en la actualidad —lo admito con cierto rubor de colegial— tengo que pensar muy bien cuándo corresponde utilizar la ge o la jota, esas dos letras jíbaras —no de Gibara— cuyas reglas no hay forma de que yo me aprenda.

Adquirí también el hábito, por ejemplo, de reconocer en los libros los nombres extranjeros por su grafía, a golpe de vista, más que por su pronunciación. De manera que aún hoy me ocurre que si alguien menciona correctamente en francés, ruso, inglés o cualquier otro idioma, a los protagonistas de alguna novela célebre, pues me cuesta trabajo asociarlo con el apelativo del personaje que yo construí en mi imaginación castiza.

De hecho, no me voy a referir aquí a mi completa ineptitud para otras lenguas, porque sería interminable esta crónica. Por ahí andan muchas amistades que no me dejarán mentir sobre este punto. Solamente en relación con el inglés, el otro idioma que más estudié en mi vida, les puedo confesar que perdí la cuenta de los cursos y más cursos que tomé desde la época estudiantil hasta la presente etapa laboral, sin lograr nunca una pronunciación ni medianamente fluida y muy poco de su comprensión oral.

Esta limitación, imperdonable en un mundo que vive bajo la dictadura cultural anglosajona, se la atribuyo a ese ya famoso oído cuadrado que me privó de cualquier sentido musical y sin dudas es otra gran desventaja competitiva —de las tantas que padezco— en el terreno profesional.

Pero volvamos al español, que es el tema que nos ocupa. No podría decirles con exactitud cuando empecé a dejarme enamorar por su plasticidad e infinitos matices. Si me vuelvo a remitir a las calificaciones escolares, podría decir que el milagro comenzó a ocurrir a partir del preuniversitario, lo cual sin dudas debió guardar alguna relación con la definición de mi vocación periodística, a partir de aquel “accidental” encuentro con la obra de José Martí.

Con el tiempo y la profesión adquirí usanzas en la escritura hasta cierto punto extremistas y quisquillosas, como son evitar al máximo las expresiones foráneas, los gerundios y participios, las formas verbales pasivas y compuestas, las reiteraciones innecesarias y otras infinitas mojigaterías y conservadurismos en el lenguaje.

En ocasiones disfruté de inventar algún que otro término a modo de neologismo, sobre todo cuando todavía tenía valor para cometer ciertas trastadas que pretendía literarias, pero el oficio periodístico termina casi siempre por imponernos la norma más estricta de una severa corrección, sencillez y síntesis, con economía de adjetivos y estructuras gramaticales excesivamente simples.

Me gusta, sin embargo, estar al tanto de las modas y modismos de la jerga juvenil, experiencia que disfruto mucho, porque al fin y al cabo, lo que hace evolucionar nuestro idioma —como cualquier otro— son los vocablos que disienten desde la sabiduría popular contra la férrea tiranía impuesta por la que “limpia, fija y da esplendor” (alguien me hizo notar alguna vez que este lema de la Real Academia de la Lengua Española parece el anuncio publicitario de un detergente).

También adoro los juegos de palabras, la ironía de una frase ditirámbica, las aliteraciones o paranomasias, los dobles y triples sentidos, las paráfrasis levantiscas y los epítetos sutiles, las comas y los puntos suspensivos…

Soy, sin embargo, bastante torpe para las improvisaciones verbales y un pésimo orador. Por necesidad, más que por vocación, aprendí a conducirme muy medianamente en público durante mi experiencia en la Administración Tributaria. Pero con la pantalla en blanco frente a mis ojos miopes, sitúo los diez dedos sobre el teclado de la computadora —a veces digo con cierta crueldad excesiva que la mecanografía fue el único conocimiento útil, práctico, concreto, que obtuve en la Facultad de Periodismo— e irrumpe en mí la pretenciosa, inmodesta, soberbia aspiración de poder convencer a cualquiera de casi cualquier cosa.

Porque en definitiva, cuando escribo en español —el único idioma al final que conozco— confío en que si trabajo duro, leo y releo, tallo cada frase como anónimo y paciente orfebre, puedo decirlo prácticamente todo y ser el hombre más libre de la Tierra.

Anuncios

109 comentarios

  1. Pues Paco yo sin ser escritora te cogi un gazapo en un parrafo de lo que acabas de escribir:

    Cita tuya: “Me gusta, sin embargo, estar al tanto de las modas y modismos de la jerga juvenil, experiencia que disfruto mucho, porque al fin y al cabo, lo que hace evolucionar nuestro idioma —como cualquier otro—”

    Pues bien salta a la vista que cometiste un error diria yo imperdonable, pues no es “embargo” sino “bloqueo”

    El parrafo debio decir :Me gusta, sin bloqueo, estar al tanto de las modas y modismos de la jerga juvenil, experiencia que disfruto mucho, porque al fin y al cabo, lo que hace evolucionar nuestro idioma —como cualquier otro—”

    Como vez todavia te queda mucho por aprender. Respecto a lo del idiona, la unica forma practicamente a tu edad para aprender digamo ingles es mudarte a un pais de habla inglesa…. Si tienes 3ntre 30 o 40 anos ya casi es imposbile pero no del todo hablar el otro idioma.

    • Chiquitica: Sin bloqueo, hasta el español sería mejor 🙂 Yo creo que ya desistí del inglés 😦

  2. Paco , yo tambien hago mis pininos en la lengua espanole y hasta compongo algunos versitos …. que te parece este

    Cuentan de un negro, que un día
    tan pobre y mísero estaba,
    que sólo se sustentaba
    de unas yerbas que cogía.
    «¿Habrá otro», entre sí decía,
    «más negro y triste que yo?»
    Y cuando el rostro volvió,
    halló la respuesta, viendo
    que iba un blanco cogiendo
    las hojas que él arrojó.

    • Chiquitica: creo que lo mejor que se te dan son las historias de tu sobrina Yadaray 😉

    • jjjajajajajajjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaa

      ¿De dónde sacaste eso?

  3. Paco aunque no hables ingles se que podras tracudir esto…. Es un comentario que una candiense puso en un blog sintiendose triste porque en Ganahacabies se abriran unos campos de golf y hoteles nada menos que una zona que la UNESCO considera como que deba ser protegida, me refiero al “environment”…

    So Tragic if it comes to pass
    Received this on Earth Day for plans for SEVEN golf courses on Guanahacabibes Peninsula (a UNESCO biosphere). I recently did the turtle monitoring project on the beaches here. It will be so sad if this project goes through. Where is Cuba’s enviro policy these days (to wit: NOTHING in the lineamientos)

    Spanish company announces mega golf resort project

    A Spanish company announced it is negotiating with the Cuban government construction of a large golf and marina resort on the Guanahacabibes peninsula, the western tip of the island, Caribbean News Digital first reported.

    La Playa Golf & Resorts S.L. is planning to build a resort centered around seven golf courses. At buildout, the 4,000-hectare mixed project would include apartments, villas and townhouses, three boutique hotels, a golf academy, marina, sport fishing club, and a horseback riding center. According to Executive Director Roger Jordana, the Guanahacabibes Golf & Marina Resort would be the biggest on the island.

    • Chiquitica: La protección del medio ambiente es prioridad para los programas de desarrollo sostenible en la Isla. No conozco los detalles de este proyecto, pero seguramente llevará licencias ambientales que exigirán que sea amigable con la naturaleza. El ecologismo per se no debe ser un fin, hay que saber combinar la conservación y protección medioambiental con la economía. Ese canadiense debiera saberlo mejor que nadie.

      • Ja ja ja! Has tomado un avion y sobrevolado Cuba? Parece un desierto. Has visto como estan atiborrados con pescado y mariscos los mercados en todas esas poblaciones que dan al mar? Cuantos programas sostenibles que hayan saltado de la pagina de tu periodico o del otro de cuatro paginas me puedes decir que existen? El de los 7 u 8 bufalos de agua del Ramon el MONGOlico Castro? Vamos paquito, enumera programas reales, no historias infantiles. Acaso los famosos predraplenes que el de la bolsita de KK construyo en aquellos otrora relucientes cayos e islas del norte de camaguey no fueron un desastre ecologico? Y la salinizacion de la cuenca del rio Cauto en Bayamo? Y el rio Almendares y el antiguo “bosque” de La Habana? Se te olvidaron los niveles de poliformes fecales (en otras palabras KK) que hay en las aguas del malecon habanero? Y que ecologia hay en los baños de los hospitales? Y desde cuando hay agua fluida y limpia en las casas del pueblo trabajador? Y paro “compañero” la lista es larga y el encabrona….iento que agarro no es saludable.

        • No solo la he sobrevolado, he caminado por Cuba, sé mucho de lo que está bien y lo que no lo está, y trato de hacer algo más al respecto que lanzar quejiditos furiosos 😉

      • No creo que no hagas mas que esto que dices ahora: “sé mucho de lo que está bien y lo que no lo está, y trato de hacer algo más al respecto que lanzar quejiditos furiosos “. Eso es lo unico que haces, diluir la confrontacion de opiniones. Ese es tu “gran aporte” a “tu” Cuba. No das un solo contraejemplo. Donde se cultiva tomates en Cuba? Cebollas? Ganado de cualquier tipo? Donde se fabrican tornillos? Por favor, basta ya de farsa!!! Quejiditos? El problema es que ustedes no dejan a nadie hablar en ningun lugar dentro de los 114 000 km cuadrados que desgobiernan. Aqui hablo lo que me da la gana hasta que me censures y te des cuenta que no puedes con tus saracasmos.

  4. Paco, me extrana que siendo arana te caigas de la pared. Esa canadientse precisamente ha trabajado en Cuba en ese proyecto, y por eso es su preocupacion, porque al parecer segun ella expresa no vio en los llamados ” lineamientos” nada referente a ese problema…. Como canadiense civilizada al fin, conoce los enormes recursos que requiere la contruccion de esos enormes campos de golf, sobre todo en lo referente a la utilizacion de agua. Esas gentes y yo tambien por supuestos odian los campos de golf por el derroche que significan…. Mas tarde en ese mismo blog los canadienses participantes se lamentan de que un habanero comun esta muchisimo mas interesado en la sobrevivencia que en materias del medio ambiente. En eso los cubanos estan en panales…. anadio.

    • Chiquitica: creo que la canadiense y tú deben leerse de nuevo los lineamientos 😉 En cuanto al odio al derroche, supongo que tengan bastantes motivos para sentirlo en sus respectivos países, cuya base económica es precisamente el consumismo, como para sentirse tan inquietos y preocupados por los proyectos de desarrollo turístico cubanos. Pero habrá que seguir el consejo, y tratar de lograr un desarrollo económico con racionalidad y que sea sustentable en términos ambientales.

      • Pero que nivel de desinformacion el de este “compañero”. De donde sacas toda esa sarta de medias verdades que hilvanas en una “tu gran verdad”? Cuantos años has vivido en el capitalismo? O es que te basta, como siempre dices, en lo que te dice y no hace tu dios el de la bolsita de KK ziplock y el trajecito fila? Nosotros tuvimos la desdicha de vivir bajo la pestilente bota de tu come mie…da andante durante años, ver destruir al pais que nos vio nacer y al menos tenemos la experiencia de dos mundos. De donde viene la tuya?

  5. PAco, no solo los paises ricos derochan. Cuba ha derrochado recursos a diestra y siniestra.Y ya no estoy hablando de los proyectos faraonicos como la central electronuclear, la hidroelectrica en Fomento, los planes fracasados de cafe caturra en La Habana etc, etc . etc. Me estoy refiriendo al derroche constante que significo anos y anos de gastar recursos e incluso dejarlos echar a perder…..

    Te pongo ejemplo. Movilizacion para hacer una construccion en area rural…… arribo de sacos de cementos, unos 120 calculo ( esto lo presencio con mis ojos hace muchoas anos),,,,, dejar los sacos de cemento en el suelo, sin cubierta ninguna….. amenzaba lluvia….. comenzo a llover…. nos llevaron hacia los albergues…… al otro dia cuando regresamos…. aquello parecia una de esas piramidas que hay en mMexico o Guatemala…… en fin recursos perdidos….. Este proceso se ha venido repitiendo una y otra vez multiplicaco por milles…. En la actualidad Cuba derrocha la poca agua que tiene, derrocha recursos humanos en movilizaciones banales, etc etc…
    Al menos el derroche en USA y otros paises capitalistas, hay que pagarlo…. Lo consumes ,,, lo derrochas, pero debes pagar lo que derrochas… ” pero en Cuba…. a nadie le duele. Por cierto que sera de la vida de Maia Plizetskaia….. el otro dia hable con una rusa, y me dijo que aun estaba viva….. chaito.

    • Chiquitica: pero cuando en Cuba se derrocha, es por errores que todos denunciamos: en el capitalismo es la esencia misma que sostiene al sistema.

  6. Esta ultima respuesta tuya merece una galleta cibernetica. Hoy estaba leyendo una de esas alucinaciones narrativas de quien te dije referente a los derechos humanos en USA. La misma cantaleta de siempre, que si los negros y los latinos son discriminados que si tarari que si tarara. Suponiendo que fuera 100% cierto lo que afirma , que me consta que no lo es, aun asin no implica que en China no se violen los derechos humanso de forma masiva. Y mira voy a hacer abtencion de los derechos politicos, me voy a referir precisamente a esos derechos que Cuba siempre considera primeros como sol los derechos a la educacion, trabajo, seguridad social etec…. Cualquier comparacion de estos Ultimos entre USA y China dejaria muy mal parada a la segunda.. Paco no hay leido a Lenin o Marx no recuerdo que decia que la acumulacion del capital del capitalismo ( redundante esto no) habia destilado sangre. Pues bien la riqueza que China esta creando no destila sino que surge a borbotones. Paco Fidel Castro cierra los ojos ante lo que no quiere reconocer o a lo mejor es por ignorancia, que tu crees. En USA se dio un escandalo cuando en un accicente en una mina fallecieron creo que 18 mineros y se acusa a la compania de negligencia, y los millones para compensar a la familia y las multas a la empresa son cosa conocida en este pais y en el mundo entero excepto Cuba. Paco, sabes cuantos mineros mueren en China al ano en accidentes, es una cifra escandalosa, lee:

    ChinaAccording to one source, during 2003 China accounted for the largest number of coal-mining fatalities, accounting for about 80% of the world’s total, although it produced only 35% of the world’s coal.[5] Between January 2001 and October 2004, there were 188 accidents that had a death toll of more than 10, about one such accident every 7.4 days.[5] After the 2005 Sunjiawan mine disaster, which killed at least 210 miners, a meeting of the State Council was convened to work on measures to improve work safety in coal mines. The meeting’s statement indicated serious problems such as violation of safety standards and overproduction in some coal mines. Three billion yuan (360 million US dollars) were dedicated for technological renovation on work safety, gas management in particular, at state-owned major coal mines. The government also promised to send safety supervision teams to 45 coal mines with serious gas problems and invite colliery safety experts to evaluate safety situations in coal mines and formulate prevention measures.[6]

    During 2006, according to the State Work Safety Supervision Administration, 4,749 Chinese coal miners were killed in thousands of blasts, floods, and other accidents. For example, a gas explosion at the Nanshan Colliery killed 24 people on November 13, 2006; the mine was operating without any safety license and the Xinhua News Agency claimed the cause was incorrect usage of explosives. However, the 2006 rate was 20.1% less than 2005 despite an 8.1% increase of production.[7]
    During November 2009, a mining accident in Heilongjiang killed at least 104 people. It is thought to have been caused by a methane explosion succeeded by a coal dust explosion. Three major officials involved with the mining company were promptly dismissed.

    Paco, paquillo, un accidente cada 7.4 dias. Tu sabes a donde van las ganancias que producen esas muertes Paco.? Paco, sabes cuantos chinos se incorpotaron a la bisdas de billonarios, o sea mas de mil millones de dolares este anos.? Paco sabes cuantas decenas de millones de campesinos han sido desplazados de sus tierras para la construccion de nuevas complejos de casas de apartamentos, sin la debido compensacion. Paco, sabes cuantos millones y millones de chinos trabajan en condiciones de esclvavitud en las grandes ciudades sin seguro medico y sin ninguna garantia salarial. CHina a pesas de su acelerado desarrollo economico no es un pais libre en ningun sentido de la palabra, es un pais represivo.. Cuando el terremoto ese que mato a 80 mil chinitos hace unos anos. muchas de los muertos fueron ninos que murieron en las escuelas construidas sin la calidad requerida. Esas escuelas fueron construidas por capitalistas chinos que en su afan de ganar mas utilizaron materiales de dudosa calidad. A pues bien que ha pasado con los padres que han protestado por la muerte de sus hijos….. Te lo dejo como tarea porque lo de China no tiene nombre. El Comediante, Encantador, Estafador en Jefe nunca analiza en sus demenciales dearreicas reflexiones nada de esto…. Ah algo mas importante que todos esos chinitos calcinados en las minas de China, La Plizetskai esta viva

    Maya Mikhailovna Plisetskaya (Russian: Майя Михайловна Плисецкая , scientific transliteration: Majja Michajlovna Pliseckaja), born November 20, 1925 is a Russian ballet dancer, frequently cited as one of the greatest ballerinas of the 20th century. Maya danced during the Soviet era at the same time as the great Galina Ulanova, and took over from her as principal of the Bolshoi in 1960. Maya Plisetskaya is a naturalized Spanish and Lithuanian citizen.

    • Chiquitica: tú me deberías pagar un viaje a China para comprobar todo eso. Mientras tanto, y conociendo como conocemos las marañas políticas de los mal intencionados informes e hipócritas preocupaciones de los gobiernos de los Estados Unidos, tengo que darles el beneficio de la duda a los asiáticos, y a Fidel más, pues es una persona mejor informada que yo 🙂

      • pagar viaje a china? Y por que no te lo pagas tu? A ver cuantos años de trabajo tienes que poner juntos para solamente llegar a la mitad del pasaje! tu mentalidad de pedigueño aguanton se ve en cada posting. “Conseguir, resolver, dame, regalame, mandame, “amigos de Cuba de otros paises”, viajecito, migajitas.

        Referente a tu aberracion por el consumismo capitalista: que es eso del demente en jefe usando trajecitos filas y adidas y bolsitas de KK ziplock?

        • Yo sé por qué soy pobre y no me arrepiento de ello, es una pena que tú no te percates de por qué eres tan infeliz 😉

      • De donde sacas que no soy feliz? Es que tu facultad de fabricar cuentos y vidas ajenas, de alabar y adular a la mariela castro y los castros te hace vivir en una irrealidad que le atribuyes asi, sin mas ni mas a otros.

        Sabes que? Soy libre y tu no. Tu tienes que decir lo que no quieres (o crees que quieres) para mantener tu posicio y recibir tus migajas. A mi nadie me obliga a esto, a escribirte estas cosas que siento. Lo tuyo no sale de entender al mundo desde una letrina de escuela al campo, o de los baños apestosos de la escuela con el nombre de momia lenin. Existen baños limpios, platos y cucharas que no se doblan, se vive en dependencia de lo que uno aporta, se tienen hijos y no se envian a la barbarie de aquellas escuelas al campo o becas. Deja la bandeja, el jarrito de aluminio y la letrina compadre!

      • A ti si no te tengo cariño y eso lo sabes. No te creo ni lo mas minimo que escribes. En estos ejercicios de argumentos jamas ganaran, es que el “arsenal” de ustedes se limita a repetir lo que “el compañero mas informado (el de la KK) sabe mas que yo”, es que ademas “estamos bloquedos y luchamos contra el imperio” y David y Goliath y esa telenovela.

        • Verdaderamente eres de lo más divertido que ha llegado a este blog en los últimos tiempos: no sé por qué piensas que deba preocuparme por tu cariño, por que tú me creas o por “ganarte” en algo. Y lo mejor es cuando hablas de “ejercicio de argumentos” ¡Qué ego! 🙂

  7. Entonces dudas que china ya tiene 20 personas que poseen mas de mil millones de dolares. Tu no tienes que ir a China, tu eres periodistas y supongo que dispondras de recursos para averiguar si es cierto o no. En Viet nam sale a la venta un edificio de apartamentes 60 mil dolares por unidad y dura menos que un merengue en la puerta de un colegio…… En un pais donde millones viven con inglesos de 300 dolares al ano……. pues saca conclusiones…..

    • Chiquitica: debe ser por eso que siempre se dice que no se pueden copiar otros modelos 😉

      • Pero de eso se trata, ustedes ni copiando modelos han logrado nada. Cuantas veces no hemos escuchado al zatrapa decir: “ahora si vamos a construir el socialismo”. Cuantas mas paquito? No tienen perdon, ni tus “lineamientos” ni tu afan de defender la granja de animales en la que vives. Tu sistema “social” es un aborto de la naturaleza humana.

      • Pero tu necesitaras del perdon alguna vez. Acuerdate que estas ayudando a sostener un regimen que destruyo una nacion. Por eso se debe pagar. No es revanchismo, es que la justicia debe llegarte. No de la forma que hizo el Che Guevara matando a diestra y siniestra en la Cabaña, pero si tendras que pasar tu tiempo en la sombra leyendo a Lenin y Marx o lo que te de la gana, pero pagando como personero del regimen y demagogo oficial por lo que has mantenido. No te preocupes, tendras tus medicinas sin tener que “resolverlas o conseguirlas o hablar con el director provincial de la entidad municipal del ministerio de no se que gobernado por el compañero bruto historico graduado de la ñico lopez”.

        • Uyyyyy qué miedo. ¿Y saldrás del anonimato en ese gran juicio contra mí, para decir que tú eras el justiciero enmascarado quien tan sabia y valientemente me advertías desde “la sombra” de los vengadores? 🙂

  8. Y Cuba no esta copiando en parte el modelo Chino.? Eso de que un dirigente no puede estar por mas de 2 periodos al frente del pais,,, de donde viene?

    • Chiquitica: De las inquietudes de nuestra gente. Yo creo que quienes tienen mentalidad de satélites son a veces quienes critican a la Revolución.

      • La ultima “reflexion” del de la bolsita de KK trato sobre el tema de que los EE UU tienen a los politicos mas atolondrados del mundo. Ja ja ja!. Alguien respondio:

        “Es que no terminamos de entender la “profundidad” del pensamiento del máximo líder. Esto es una prueba más de su modestia infinita. Quien mejor que el “iluminado anciano” merece el título de Máximo Atolondrado? Quien puede tener meritos suficientes para ocupar ese lugar cuando el puede mostrar el descubrimiento del capitalismo al cabo de medio siglo de propugnar lo contrario? Quien puede exhibir logros como una gestión económica improductiva mantenida, la destrucción de la industria azucarera, la corrupción generalizada y el nepotismo más agudo?. Indudablemente la demencia del máximo líder se hace más patente cada día, quizás por eso lo mantuvieron mudo durante su brevísima visita al Congreso y ahora haría bien en someter lo que escribe a la censura de un psiquiatra para evitar futuros ridiculos “.

        Adidas, ahora Fila. Paquito y de marca es tu pijamas? Ja ja ja! Y al bolsita es de Ziplock?

      • Te alegra que le digan viejo decrepito y satanico al de la bolsita de KK? De veras que eres masoquista. Los “cambios” en Cuba no ocurriran hasta que que se le renviente la bolsita de KK al farsante mayor. Lo tuyo ronda el fanatismo religioso, o la pedigueñeria oculta para mantenerte a flote a toda costa. En tus palabras melodramaticas anteriores las palabras: “conseguir”, “resolver”, “gestionar” son frecuentes. Todo eso que “consigues” para vivir no es mas que desvio de recursos y vivir por y para el mercado negro.

        • Me alegra que los muertos que vos matais… 🙂 Y ahora parece que también te quieres meter a policía para vigilarme, me encanta esa furia tuya tan demostrativa de a qué extremos pueden llegar determinadas personas 😉

      • Un corta y pega de los buenos, de nada mas y nada menos esa persona que le pone el dedo en la llaga, el “agente de la CIA” Carlos Alberto Montaner, pluma valiente de la oposicion cubana:

        “…El gran peligro que acecha a la cúpula dirigente no es el imperialismo yanqui sino el volumen de la próstata.

        Intentarán aliviar los desastres del colectivismo, sin renunciar a ese disparate, con unas cuantas medidas tomadas del capitalismo. Sin embargo, proponen algo insólito: una dictadura comunista sin subsidios, mitigada por un capitalismo sin mercado. Esa es la cuadratura del círculo. No tiene destino….”

      • Y otro pedazo mas del mismo articulo del ilustre y respetado Sr. Carlos Alberto Montaner:


        Raúl no tiene la menor intención de abrir el juego político ni respetar los derechos humanos. Por el contrario, en su discurso ratificó la vieja estrategia represiva de los actos de repudio contra los demócratas de la oposición. No los va encarcelar por largos periodos. Los va a moler a palos hasta que desistan o se escondan.”

  9. Me limito a cortar y pegar algo que escribio la Sra. Elena_Nitio en otro posting:

    “El nuevo ‘soldado de ideas’ vuelve a la carga, y esta vez, para cambiar, hace blanco de su diarrea escrita a los EE. UU.

    Critica, desde lo más profundo de sus remendados intestinos, las centrales nucleares que él mismo hubiera implantado en la isla cautiva de no haber sido por el error que cometió al poner a cargo del sumo proyecto al mejor científico nuclear que tuviera Cuba en aquellos momentos… A su hijo ‘Fidelito’.

    Critica también el moribundo octogenario ahora tornado modelo exclusivo de “Fila”, las armas nucleares que posee los EE UU olvidándose de aquella época en que él mismo quiso asegurarse un lugar en esa carrera armamentista que hoy critica y que dio como resultado la crisis del Octubre, en la que el Goliat se impuso al David e hizo que este último sacara las ojivas nucleares de la isla roja. Y luego se atreve este títere ego centrista a tildar de ‘atolondrados’ a los políticos que conforman la democracia más perfecta que existe en el universo…

    Y yo me pregunto: ¿Será que aquella perforación intestinal que sufriera el sátrapa de Birán contaminaría y acabaría de dañar permanentemente la poca materia gris que quedaba en ese tergiversado cerebro del soldado de ideas? ¿O es que ya ese cerebro, endurecido por la maldad y por el odio hacia su propia gente ya está perdiendo el contacto con la realidad?

    ¿En que hubiera basado la reflexión de esta semana el anciano dictador si sus proyectos hubieran dado pie con bola? ¿Se consideraría él mismo parte del problema?

    ¡Viejo descarado! ”

    Completamente de acuerdo con la Sra!!

    • Fidel no necesita del afecto ni del ¿juicio? de esa señora ni del tuyo, afortunadamente 😉

      • Que te dijeron que tenias que tomar una posicion mas vertical para defender a tu “come m…rda andante en jefe”? Perez Roque y Lage se rieron de el con placer. Nosotros, muchos que somos, nos reimos de toda ese circo: quien le pone los “monos” adidas y fila este demente senil? Es una galleta sin manos a todos ustedes pedigueños de lo que el puede tener y ostentar y ustedes no.

        Tengo un problema personal paquiito, a ver si me puedes ayudar: envio dinero todos los meses a mis sobrinos en Cuba. Les pregunte que si iban al “desfile de carneros del primero de mayo” y me dijeron: tioh tu sabeh cohmoh eh ehto aki (con papa en la boca y todo, al estilo mas hombre nuevo que odia R Castro) aihh que iL si no tah embaLkao… Los tres estan “trabajando” (aunque lo que yo les mando hace varias veces su salario) y me piden a gritos que los “reclame”, que aquello no se aguanta mas. Que hago? Les digo: “-si van al desfile de carneros no les envio mas dinero”, o que.

        Asi deben haber muchas familias: alimentando el desfile de carneros eternamente, alimentando la doble moral.

        • Lo único que demuestra tu comentario es que no pareces respetar mucho a tus sobrinos, tal vez deberías probar a quererlos más, y no a restregarles tu dinero en la cara 😉

      • Hay veces que la educacion del projimo se debe imponer al amor. Hay veces que hay que ser duro. Hay veces que hay que decir no: si vas al desfile de carneros delante de los Fuhrers destructivos y octogenarios (seguro por ejemplo que el negligente karateka balaguer estara alli por ejemplo) no puedo segur ayudando y no hay caramelos hasta que se queden en casa. Inventen que el frikandel les dio diarrea por ejemplo. Pero no me respondiste la pregunta.

        • Me imagino lo mucho que te querrán tus sobrinos con esa lógica tuya de comprar su conducta 😉

      • No es comprar la conducta, es incentivarlos a que dejen la doble moral que asfixia a Cuba. Es educarlos en el sentido de que es el momento de que se queden todos en las casas y no apoyen al pastor en jefe. Que no se conformen con comer yerba podrida y ver su futuro en otros lados.

        Ademas, no sigas tratando de desviar la confrontacion hacia el problema de si los quiero o no, si los quiero es mi asunto, si no a ti no te debe importar. El problema es moral, no de sensiblerias. Sabes que un alto porciento de los que “desfilaran” delante de los octogenarios lo hace con un pie ahi y otro en una ilusiion que para muchos esta a 90 millas de distancia hacia el norte.

        • Ah, porque para ti la “moral” se compra con dólares… y ahora también eres telépata y adivinas el pensamiento de la gente 🙂

      • Me resulta extremadamente dificil creer que todos los que tu conoces comparten tus ideas. A mi me consta que no es asi.

  10. MI opinion, Fidel es una rata y como rata al fin no merece que perdamos el tiempo en discusiones sobre si como Queso o dulce de Guayaba.

    • Chiqutica: Pues parece que Fidel te salió más duro que Mickey Mouse 😉

      • Siempre he dicho lo mismo: si vas a Disneylandia y no te tomas una foto con Mickey Mouse no fuiste. Si vas a Cuba, todos los “amigos de Cuba” hacen lo mismo: se tiran una foto con el Mickey Mouse cubano (ya sabes, el de la bolsita de KK). Lo unico es que Mickey Mouse no se pone viejo…

      • Segun tu. Para mi por ejemplo en economia es una bestia bruta. En democracia es un fascista, en amor a su familia…, bueno dejemos esa “cualidad” suya de lado pues mas arriba te dije que eso es tema personal.

        Ya veo que eres religioso, eso de que eres ateo no es cierto. Lo unico es que tu dios todopoderoso tiene una bolsista de KK que se va llenando.

        • Yo soy religioso tanto como tú pareces ser un tipo sensible, humano y de buenos sentimientos 😉

      • Con los Castro y su pandilla no tengo ninguna sensibilidad ni respeto, ellos no la tienen ni con las mujeres que pacificamente se manifiestan y que ademas tu, sistematicamente degradas en tus postings y articulos. A los Castro no se les puede perdonar el hecho de que haya generado un fascismo tan total en el que solamente ustedes puedan hablar y manifestarse repitiendo como papagayos lo que ellos quieren que digan en este mas de medio siglo de opresion. En gran medida, debido a eso, Cuba esta en el grado de destruccion que esta.

        • No suelo hablar casi nunca de los llamados disidentes, salvo cuando me cuelgan acá sus mensajes para que yo opine; y nunca, nunca, les he dedicado un post, porque ese no es el tema de esta bitácora. ¿Y te has puesto a pensar a quién estás repitiendo tú cada vez que escribes? Deberías… 😉

  11. Cuba debiera aprovechar el momento histórico que vive para ser más justa. Las personas LGTB debieran intentar en esta coyuntura política del estado y la sociedad cubana luchar porque sean implementadas leyes en contra de la homofobia y la discriminación por la orientación sexual de las personas, así como que sus derechos sean respetados por las autoridades y la minoría reaccionaria de una población que no ha sido educada en el respeto a los valores humanos referidos a la tolerancia y la aceptación de lo diferente como parte consubstancial de la sociedad.
    .

    • Abigail: se está haciendo eso y más: algo que tiene mayor dificultad que dictar e implementar leyes: educar a la gente en el respeto.

      • Discúlpeme Francisco, pero el gobierno cubano en 50 años no ha hecho absolutamente nada por los derechos de las personas LGTB, en cuanto a legislación, ni educación en ningún respeto a la diferencia, al menos en lo que respecta a los gays, que continuan siendo ciudadanos de cuarta categoría, si es que en algún momentos se les ha considerado ciudadanos dignos y no meras lacras sociales.
        Esa educación de la que hablas no emana de puntos oportunos, eficientes o certeros. Una legislación que nos haga realmente dignos y con los mismos derechos, que rinda culto a nuestra dignidad plena. Eso que usted llama más difícil, yo realmente no logro verlo.

        • Abigail: No tengo la misma percepción que usted. Y muchos amigos y amigas de otras latitudes que nos visitan también aprecian que Cuba tiene en los últimos años avances sustanciales en el tema. Nosotros, las personas LGBT, por supuesto estamos insatisfechas todavía con lo logrado. Pero basta vivir aquí o visitar la Isla para percatarse que hay un serio programa de educación y promoción en materia de respeto a la libre orientación e identidad de género, que incluye también enfoques desde los derechos humanos. Y, además, es política manifiesta no solo del gobierno, sino también del Partido como principal fuerza en nuestro ordenamiento político.

      • Se ve que a paquite le dijero que tenia que ser mas “fuerte” en la “lucha de ideas”. En sus ultimos postings habla de “nuestro partido”, “nuestro fidel” y toda esa verborrea con mayor vehemencia. Nada paquito, sigue asi q te ganaras el premio de tu migaja lineamientosa. Ja ja ja! A pedir migajas!

        • Nunca he escondido mi militancia política y la asumo con nombre y apellidos. Allá los que tienen que ocultarse para opinar 😉

  12. Ya en Cuba exhortan a los particulares a afiliarse a los sindicatos y como buenas ovejitas que son, se afiliararn. Apuesto a que el 99 % se afilia. Es tan facil presionarlos para que lo hagan. Imaginese ud. que un trabajador privado afrente algun problema de reclamacion y entonces le pregunten Ud. esta afiliado al sidicato? Ahi mismo esta frito, incluso, podrian poner como requisito para otorgar las licencias, la afiliacion a tal o cual sindicato, que tal como son los sincatos estatales cubanos , solo serviran para cobrar la cuota sindical al final del mes. Estoy seguro que tal y como hacen las ovejas estatales, en este caso las ovejas particulares se limitaran a pagar el sindicato como una rutina mas sin que le reporte ningun beneficio.

    Los trabajadores que perderan sus empleos en los proximos meses o semanas saldran el !ero de Mayo con un cartel que diga, ” Respaldamos nuestros despidos de los centros de trabajo”, claro no seran desempleados, sino…. disponibles.. No me imagino cuando den las ciftas de desempleo en Cuba si incluiran entre los empleados a todos esos disponibles que de seguro en el mejor de los casos seran decena de miles. Todavia el mecanismo de presion funciona, pero dale tiempo al tiempo y veras como poco a poco se les ira deslizando de las manos el control que tienen ahora.

    Ah y cuanto sera la cuota a pagar, no creo que le asignen una cuota 4 o cinco veces mas alta que a las ovejas estatales, porque a fin de cuenta, no porque paguen mas van a estar mejor defendidos.

    • Chiquitica: estás prejuiciada, ya decidiste que todos en Cuba somos “ovejitas”, así que no vale la pena explicarte nada 😦 Por cierto, la idea no es que la gente sea desempleada, sino que trabaje más y gane mejor, ya sea un empleo estatal o particular.

  13. Yoani no se oculta para opinar, el que se oculta es Yohandry, con esa calvita de yo no fui que tiene. Descarado y sinverguenza como el solo. La Vladia Rubia, fea como ella sola y mas descarada aun que Yohandri, no tiene que ocultarse porque claro, si ella forma parte del engranaje de control.

    • Chiquitica: ¿Y tú por qué te ocultas? El burro diciéndole orejón al conejo… La muchacha de la cara lánguida necesita ser una mujer pública… es fácil entender por qué 😉

  14. Francisco: Me gustaría entender y comocer, si es el caso, a qué se refiere Ud. cuando habla de “un serio programa de educación y promoción en materia de respeto a la libre orientación e identidad de género”. Por otra parte no veo ningún enfoque relacionado con la salvaguarda institucional de los derechos LGTB desde ningún organismo de carácter político del estado, mucho menos que se vea enfocado desde los DDHH. Además ¿Cuál es la política manifiesta del gobierno y del partido con respecto a que dos hombres puedan hacer legal jurídica y socialmente su Amor; a que puedan acceder al derecho de adopción y educar a sus hijos? ¿Que cuerpo jurídico los respalda cuando pretenden ejercer sus derechos filiales?
    Ilústreme Usted Francisco. Pues por mucho que he leído los documentos del 6to congreso del PCC, no he visto ni la sombra o el resplandor, de una política manifiesta en torno al vacío legal que discrimina y margina a miles de cubanos en toda la isla. Ilústreme o dedique uno de sus articulos en el Blog, o en el periódico TRABAJADORES, dedicado al asunto, para que todos seamos un poco más sabios.

    • Abigail:
      Sobre lo que se hace, aquí tienes pequeño botón de muestra:
      En materia de educación y promoción:
      Jornada contra la Homofobia del 2011
      En breve estará comenzando la Jornada contra la Homofobia de este año… el martes 3 de mayo comienza con la conferencia de prensa de Mariela Castro, la Directora del CENESEX, y seguirá por el resto del mes, con muchas actividades educativas y culturales… Aquí está toda la información:
      Programa de la Jornada Cubana contra la Homofobia 2011 (La Habana y Santiago de Cuba) (del 3 al 17 de mayo de 2011)
      Jornada 2011 UNEAC (Viernes, 13 de mayo, de 10 am a 6 pm)
      Jornada 2011 Programa de cine PABELLON CUBA (del 7 al 17 de mayo de 2011)
      Concurso de carteles Por la Diversidad

      La Jornada contra la Homofobia 2011 en las provincias:
      Jornada 2011 Provincia Camagüey
      Jornada 2011 Provincia Ciego de Ávila
      Jornada 2011 Provincia Granma
      Jornada 2011 Provincia Guantánamo
      Jornada 2011 Provincia Villa Clara
      Convocatoria al Festival Drag Quba 2011 Sancti Spiritus
      Convocatoria a la exposición De todos los colores, en el Mejunje de Silverio, Santa Clara
      http://hxdcuba.blogspot.com/2011/04/jornada-contra-la-homofobia-del-2011.html
      En materia de DDHH te recomiendo este grupo:
      Hombres por la Diversidad
      * Ubicación: La Habana : Cuba
      Nuestra meta es: Promover iniciativas educativas y la implementación de políticas para el reconocimiento y respeto de la libre orientación sexual e identidad de género como derechos humanos.
      http://hxdcuba.blogspot.com/
      También puedes revisar mucho de lo publicado en esta misma bitácora, acerca de la incidencia política lograda sobre el MINREX para ayudar a decidir determinadas posiciones en política internacional sobre el tema.

      • A ver Paco, yo que no se nada del tema tendrè que enseñarte tu oficio. Relee las “metas” del grupo al que perteneces HxD : “implementación de políticas para el reconocimiento y respeto de la libre orientación sexual e identidad de género como derechos humanos.”
        Lo que te pide Abigail es que le digas, donde, en que art. de la constituciòn cubana, en que “lineamiento” del VI congreso hay una ley que responda a las “metas” de HxD. Donde se ve reflejado ese reconocimiento en la legislaciòn cubana.
        Yo nunca la he visto, tal vez tu si.
        Saludos

        • Mau: La constitución cubana es de 1976, hay que actualizarla en muchos aspectos. Y los lineamientos son económicos fundamentalmente, no tienen por qué ni pueden recoger todo en lo que hay que trabajar y se trabaja. Tampoco hay nada en las leyes cubanas que contravenga o penalice esos derechos.

      • Paquito, entonces, tenemos que darle la razón es este punto a Abigail. Puede estar mariela en el cenesex, tu grupo HxD y otros grupos más tratando de “lograr reconocimiento”, pero las leyes no lo reconocen, ni tampoco fue tratado en el último congreso. Igual creo que en algún momento la política y las leyes van a cambiar y reconocer a todos los grupos “minoritarios”. Entre ellos también esta el grupo “minoritario” de los que no comulgan con la revolución. Saludos

        • Mau: No comparto tu criterio, en Cuba para llegar a plasmar en leyes las cosas primero hay que crear un consenso social sobre su conveniencia. Yo sé que no es lo acostumbrado en el mundo, pero aquí es así 🙂

      • En cuba, lo que hay que hacer es convencer al gobierno (los mismos viejitos que llevan 53 años en el poder) la ley , constitución o lo que quieras esta hecho. Consenso en el pueblo? elecciones? para que? . A las pruebas me remito, o quieres que te refresque frases de tu “comandante” ?. Saludos

        • Mau: yo digo lo que veo, no sé cómo tú puedes juzgar desde Argentina solo por frases… 😉

      • Pues abre bien los ojos paquito ! Por un lado te recuerdo que he ido màs de una vez a visitar tu bella isla.
        Y no son “frases”, mira el “nuevo” y “elegido” buro politico del PCC (unico partido legal en Cuba) :
        Raúl Castro Ruz, 79 años, presidente de Cuba.
        José Ramón Machado Ventura, 80 años, primer vicepresidente.
        Ramiro Valdés Menéndez, 78 años, vicepresidente.
        Julio Casas Regueiro, 75 años, Ministro de Defensa.
        Abelardo Colomé Ibarra, 71 años, Ministro del Interior.
        Esteban Lazo Hernández, 66 años, vicepresidente.
        Ricardo Alarcón de Quesada, 73 años, presidente Parlamento.
        Miguel Díaz-Canel Bermúdez, 51 años, Ministro de Educación .
        Leopoldo Cintra Frías, 69 años, viceministro primero de Defensa
        Ramón Espinosa Martín, 72 años, viceministro de Defensa.
        Alvaro López Miera, 62 años, Jefe del Estado Mayor General.
        Salvador Valdés Mesa, 65 años, líder Sindicato de Trabajadores.
        Mercedes López Acea, 47 años, líder Partido Comunista La Habana
        Marino Murillo Jorge, 50 años, vicepresidente del Consejo de Ministros
        Adel Yzquierdo Rodríguez, 65 años, Ministro de Economía.

        La mayoria de estas personas son “viejitos”, gran parte de ellos “generales” de la vieja guardia. Sòlo hay una mujer. Donde esta representada la juventud? y los grupos minoritarios?
        Oia.. y casualmente la mayoria lleva dècadas en el poder. Que te hace pensar que “ahora si van a construir el socialismo” y “ahora si van a mejorar las cosas”
        Bueno, quizas tu piensas todo esta bien hecho.
        Abre los ojos Paquito.
        Saludos

        • Mau: El propio Raúl Castro llegó a esa conclusión e que no es la composición ideal antes que tú, y se sabe que hay que mejorarla. Pero además, tampoco el buró político es un órgano “representativo” que deba tener un niño, una lesbiana, un gay, un minusválido, un adolescente, qué se yo… Yo no sé ni nadie puede adivinar que va a suceder o no, pero si te puedo asegurar que quienes más trabajen por lo que quieren, tienen más posibilidades de alcanzarlo.

      • Y yo casi te puedo asegurar, que si tu gobierno esta compuesto por las mismas personas desde hace 52 años… todo seguirá EXACTAMENTE igual. En serio piensas que “ahora si cambiaran las cosas” ?
        Sé que tu no puedes hacer nada, ni tus vecinos, ni liborio… pero bueno, evidentemente eres feliz así.
        Saludos

        • Mau: no creo que tú estés en condiciones ni en posición de “asegurar” nada. Eso nos incumbe a nosotros los cubanos, y tampoco lo hacemos.

  15. Este tema de la Celaya es una Joya…..que manera de redactar tan certera:

    Un amigo, conocedor de mi afán de información y del poco tiempo online del que dispongo, tiene la amabilidad de hacerme llegar, de vez en vez, algunos artículos que él considera “interesantes” y que se publican en sitios a los que no suelo entrar, debido –fundamentalmente– a las antedichas razones de tiempo y a que prefiero priorizar, dentro de esos límites, otros espacios.

    Recientemente ese amigo me ha traído dos trabajos publicados en Kaos en la Red, sitio comúnmente catalogado como “de izquierdas” y profusamente visitado por fundamentalistas de variados signos, a juzgar por el tono de muchos de los comentarios que allí se vierten. Estos artículos (“Cuba: Los peores enemigos de Raúl”, de fecha 4 de abril de 2011 y “Yoani Sánchez y la TV cubana compiten en su torpe maniqueísmo”, del 7 de abril de 2011) aparecen firmados por un sujeto que se hace llamar Orlando Pérez Zulia, sin más señas, cubano, quien bajo aparentes presupuestos críticos de la realidad de la Isla solo consigue arrojar tierra sobre los ojos de los lectores, práctica muy utilizada por no pocos colaboradores de dicha web.

    En este punto creo que debo detenerme a explicar brevemente dos cuestiones: 1- ¿Por qué si los mencionados artículos me parecen tan tendenciosos empleo algo de mi valioso tiempo en comentarlos?, y 2- ¿Por qué mi amable amigo clasifica dichos trabajos como “interesantes?

    La respuesta a la primera cuestión es muy simple: es evidente que Kaos -voluntaria o involuntariamente- sirve de apoyatura a la campaña de demonización de las autoridades contra sectores disidentes de Cuba, en particular contra la blogósfera, aunque ese apoyo al gobierno se presente –como ocurre en este caso– enmascarado con un lenguaje aparentemente crítico para con sectores oficiales, en lo que constituye una burla a la inteligencia popular y una manera infame de contribuir a la desinformación crónica que afecta a la sociedad cubana. Se impone, pues, denunciar el ejercicio de hipocresía mediática que se oculta tras esta maniobra.

    En cuanto a la segunda cuestión, la respuesta es que mi amigo ha resultado, sin dudas, una víctima del espejismo proyectado desde Kaos: quiere demostrarme lo que considera un signo de cambio; según él, parece “interesante” este tipo de artículos que indican en el propio seno de los revolucionarios el surgimiento de un grupo crítico que señala abierta y valientemente las manchas del sistema. Cree este buen amigo que pudiera ser ése un sector oficialista que coadyuve a transitar a una Cuba futura más democrática e inclusiva, ¡vaya inocencia!

    Es así que no supone exactamente un inútil gasto de tiempo analizar en síntesis el fruto de las excrecencias neuronales del tal Orlando Pérez, sin que esto implique intenciones de agotar absolutamente el tema y sin pretender tampoco un emplazamiento teórico a quien parece considerarse a sí mismo una verdadera bomba pensante. No pretendo ascender a tan alta cota de intelecto.

    No podría enumerar aquí la cantidad de palabras y frases hueras desplegadas en ambos textos que destacan por su insustancialidad. Me he quedado patidifusa ante algunas que me han parecido en verdad novedosas, pero lo increíblemente sinuoso es la estrategia discursiva de arremeter tanto contra los disidentes de la prensa (periodistas independientes, blogueros alternativos, y otros), como contra los medios de información oficiales, incluyendo la prensa plana y la TV cubana, responsables estos últimos –nos dice Orlando– de divulgar falsos logros sociales y económicos de la revolución y de otorgar créditos a los disidentes al dedicar espacios a su lapidación. Admito que en esto tenemos algunos puntos de coincidencia. De cualquier manera, dicha postura también coincide curiosamente con la crítica que dirigiera el General Gris a los periodistas oficiales, durante su Informe Central al VI Congreso del PCC…¿Pura casualidad?

    Sin embargo, una postura tan “condescendiente”, y a la vez enérgica, por parte de ¿Orlando?, con su mascarada de justicia, tiende a sacralizar como verdades probadas ciertos infundios que también circulan por los medios oficiales, nacidos de conjuras fabricadas a partir de la repetición constante de “informaciones” acerca de la disidencia interna, específicamente de su mercenarismo con respecto al siempre satánico Imperio norteño (la “riqueza” de algunos de estos mercenarios por el cobro de sus emolumentos alcanza cifras fabulosas, a juzgar por esos y otros medios, lo que también afirma Orlando); pero el articulista no consigue superar el carácter excluyente del sistema y sus personeros, cuando se atribuye la capacidad de determinar quiénes y en qué forma se puede disentir del gobierno. El mensaje subliminal queda claro: “el derecho a la disidencia es para los revolucionarios”. Sin dudas, la desesperación de este régimen está haciendo parir a sus servidores subterfugios verdaderamente alucinantes.

    Claro, la dirección de la revolución se sigue presentando inmaculada en los textos de este justo adalid de la crítica, que –como cualquier otro secuaz de la dictadura– se muestra generoso y profuso en las lisonjas: “El Presidente Raúl Castro ha emprendido una tarea ciclópea para enrumbar a la sociedad cubana por los trillos de la eficiencia y desembocar en un estado mínimo de bienestar, siempre prometido a nuestro pueblo pero reiteradamente postergado. Su discurso en la clausura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 18 de diciembre de 2010, impresiona por su claridad y contundencia autocrítica”. Esto lo afirma el articulista como premisa de reclamo a un nuevo mesianismo generacional, según el cual “los revolucionarios cubanos” están llamados en esta hora dramática a asumir “un compromiso de dimensión histórica”. Es el nuevo “¡Ahora sí!” del momento, que nos asegura, de la mano reformadora del General de gabinete con su castigo ejemplarizante a los dirigentes corruptos y mendaces (como él mismo, añadiría yo), el advenimiento de ese futuro promisorio con que el régimen nos ha atenazado la vida durante 52 años.

    Resulta que Orlando Pérez, como su vetusto ídolo verdeolivo, es también un reformista; digamos, algo así como un teórico del reformismo. Por eso considera “un error” arremeter contra los disidentes internos por igual, porque no todos son “patéticos buscavidas”, “marionetas sin cerebro” o “mercenarios sin valores” (esto último sugiere la existencia de “mercenarios con valores”, todo un aporte); por eso afirma que a Yoani Sánchez –paradigma de la maldad, bruja entre las brujas– habría que permitirle salir de Cuba para que demuestre “la chatura de sus análisis” (ella es “un ser menor”). Por eso también Orlando (seguramente un “ser mayor”) se pregunta: “¿Son acaso amenazadores enemigos los sujetos que han permanecido o permanecen encarcelados por delitos más bien borrosos y muchas veces circunscritos a expresar ideas diferentes, aunque algunos lo hayan hecho genuflexamente en medios periodísticos extranjeros? ¿Lo son los que hacen eso mismo sin haber sido encarcelados por ello?”; y a renglón seguido declara que no, que no son una amenaza, lo que se ha demostrado con la liberación “unilateral” (¿?) que han estado recibiendo. Diríase que los prisioneros políticos liberados en los últimos meses –debido a las muchas presiones recibidas por el gobierno cubano, tanto de gobiernos e instituciones extranjeras como de los grupos de la sociedad civil y disidentes del interior de la Isla y no por la voluntad política de la dictadura–, pertenecen a un bando que también mantiene prisioneros a representantes del gobierno y no se ha avenido a darles, a su vez, la liberación; o que los periodistas independientes desaprovechan las oportunidades que se les ofrecen en Cuba para publicar en los medios nacionales, por eso publican (“genuflexamente”) en medios extranjeros.

    Orlando es un tipo muy agudo, por lo que llega con medio siglo de atraso al descubrimiento de “los serios errores que dan lugar a la precariedad prevaleciente y sus secuelas: la corrupción y las prohibiciones absurdas y ubicuas, hijas ambas de la palmaria incapacidad de los métodos aplicados hasta ahora para producir confianza y prosperidad”. Y de esos males que, de manera tan vil y oportunista señalan los disidentes, solo son responsables un grupo de funcionarios oficiales corruptos, de los cuales los más notables son “los hijos de Acevedo, de Guillermo García, de Maciques, de Lusson o de Torralba”, entre otros. Así de fácil y simple. Los hermanitos Castro, no; ellos no son responsables de nada. Porque sin dudas el articulista conoce bien las mañas del oficio con su regla de oro: jugar con la cadena, pero no tocar al mono, así que él mismo se cuida muy bien de no denunciar por sus nombres a los nuevos ricos, el pecado original del que acusa a Yoani y a El Nuevo Herald. Como se ve, él sí es un tipo convincente.

    Debo reconocer, empero, que Orlando (¿por qué me sigue sonando falso el nombre?) tiene algo de razón, al menos en lo tocante a que los medios oficiales son mentirosos, aburridos, cansones, manipuladores y machacones. Sin embargo, elude cuestiones raigales: ¿de quién son esos medios? ¿La prensa nacional es mejor que la basura mediática extranjera que tanto critica? ¿Por qué no menciona que también los adefesios televisivos cubanos ilustran la “decadencia cultural” que afecta a nuestra nación? Y en cuanto a los medios alternativos, específicamente la blogósfera, ¿por qué pretende presentar a Yoani Sánchez como analista disidente de la realidad cubana, título que ella misma nunca ha reclamado para sí, en lugar de mencionar un espacio de análisis tan serios y enjundiosos de nuestra historia y nuestra realidad como, por ejemplo, El Blog de Dimas? (Es una pregunta retórica. Obviamente, una lectura de ese sitio dejaría al articulista de referencia en paños menores sobre su encumbrada tribuna de pureza mediática).

    Quizás Orlando Pérez Zulia –quien sería mucho más creíble y respetable si se presentara con su verdadera identidad en cualquier foro– forme parte de una nueva y tortuosa estrategia oficialista surgida a impulsos de la muy publicitada y artificial “guerra mediática”, la nueva conflagración ideada por un gobierno que solo vive de las confrontaciones. De cualquier manera, con o sin seudónimo, él ha demostrado con estas dos entregas que todavía tiene muchas imperfecciones que pulir en la desgastada carrera de desinformar en la red. Que me perdone si no le deseo suerte en el empeño.

    • Chiquitica: ¿Una joya de qué…? Ah, sí, ya sé… de que cualquier postura que intente no ser extremista les desagrada más que las posiciones ortodoxas 😉


  16. paco,mira que valiente turba….da verguenza…

    • Ramonp: no sé por qué presiento que no está toda la historia completa ¿por qué fueron antes a hablarles del cumplimiento de las leyes?… de todos modos, exceso contra exceso nunca es buena fórmula. Deberíamos haberlo aprendido desde los años 80 😦 La provocación es evidente… querían lograr un incidente y mostrarlo, y lo obtuvieron. Es fácil percatarse de dónde se originan las ofensas e insultos personales.

      • La “provocación” consistió en poner en la casa un cartel que decía “Abajo el partido.”

        El castigo por esa “provocación” consistió en destrozarles la casa y llevarlos detenidos por “alteración del orden público.”

        No hubo ningún policía presente para defenderles. No hubo ninguna autoridad presente para proteger su derecho a la Libertad de Expresión.

        Si hicieron algo ilegal la respuesta correcta sería presentar una denuncia ante el juez; de ninguna manera mandar a un grupo de fascistas disfrazados de rojo para amedrentarlos y destrozar su casa.

        • Gabriel: Bueno, un cartel así es bastante irrespetuoso y puede provocar reacciones no deseadas. De hecho, ahora que lo dices entiendo mejor por qué los vecinos saltaron la verja, evidentemente para retirar el malhadado cartel. Los “destrozos” a la casa, objetivamente hablando, no se aprecian en el video, solo lo están repitiendo en las redes quienes apoyan a esa familia, porque ni siquiera se ve que lanzaran piedras, como ellos dicen en algún momento. Lo que sí se oye muy claro es cómo les gritan asesinos, negro, esclavos, ladrón de colchones y otras lindezas a quienes fueron a manifestar su desacuerdo y apoyo a la Revolución (¿Gritar improperios es “libertad de expresión” para ti?). Ya te digo, no comparto ese tipo de respuesta, pero hay que ser objetivos y no querer presentar a unos santos sometidos a suplicio, porque no es el caso. ¿Y si la policía hubiera intervenido, qué habrían dicho en el video?

      • Veamos, Paquito,

        ¿Te suena el concepto de Estado de Derecho?

        En los países civilizados cuando alguien presuntamente comete una ilegalidad se denuncia la situación ante un juez. Y después de un juicio donde se oyen todas las partes, se dicta una sentencia.

        Eso de resolver las presuntas ilegalidades mandando a un grupo de matones para meter miedo es propio de las dictaduras. La casa se la destrozaron. En el video se ven los resultados y también se oyen los golpes destrozando las ventanas.

        Por cierto, eso de poner un cartel diciendo “Abajo el partido” es completamente legal en Cuba, que se sepa. Y si no es legal debería de serlo.

        Pero lo más curioso es que después de encarcelar a la familia durante un par de días, no presentaron absolutamente ningún cargo contra ellos. Entonces tendremos que deducir que efectivamente no hicieron nada ilegal.

        En un país civilizado, con esa grabación en la mano, podría presentar una denuncia por agresión y por allanamiento de morada. La demanda la ganarían y sacarían una buena indemnización.

        En Cuba no vale la pena intentarlo.

        • Gabriel: ¿No querrían tal vez que los acusaran de algo para convertirse en supuestos “presos políticos” y conseguir la visa para los Estados Unidos? Al menos, eso es lo que dicen los funcionarios de la Oficina de Intereses que más motiva a este tipo de personas. Si vimos el mismo video tú y yo, no me pareció que rompieran ninguna ventana, aunque desde dentro incitaban a ello con insistencia para tener un buen plano 😉

      • Para que haya un incidente tienen que haber dos.

        • 100%: o más de dos, y algún interés… dicen que económico unos, otros que político, o ambos inclusive.

  17. Lo mas obvio en todos estos actos de repudios es que no son los vecinos los que los hacen. Siempre traen turbas de otros lugares para hacerlos. De todas formas en un adelando enorme decir Abajo Fidel, y Abajo Raul. Esas dos ratas se lo tienen merecido.

    • Chiquitica: ¿Y cómo tú sabes quiénes son y qué pasó? Yo solo oigo mucha chusmería y con lo que gritan no pueden caer muy bien en ningún barrio de Cuba 😉 De todos modos, ya sabes mi opinión sobre lo innecesario que me parecen estos espectáculos que sirven de pretexto a quienes provocan tales incidentes, para utilizarlos como evidencia contra la Revolución.

      • Paquito,

        El problema es que son una evidencia contra la revolución. Esas cosas solo pasan en Cuba, y posiblemente en Corea del Norte.

        En España sería impensable que la policía permitiese que una chusma atacase la casa de un ciudadano pacífico. La policía iría inmediatamente para proteger a los agredidos, después detendría a los agresores y se presentarían cargos contra ellos. El empleo de la violencia contra ciudadanos pacíficos es un delito muy grave.

        Si además tenemos en cuenta que esos fascistas disfrazados de rojo son alentados y reclutados por el propio gobierno cubano, que tiene la obligación de proteger la libertad de todos los cubanos, la situación se vuelve mucho más grave.

        El gobierno cubano está alentando esos actos de Cuba contra Cuba. De ese modo está alentando la división de Cuba, con lo que se comporta como un gobierno anti-cubano.

        El gobierno de todos los países tiene la obligación de fomentar la unión del pueblo, evitando los enfrentamientos violentos entre los distintos sectores del pueblo.

        • Gabriel: estoy de acuerdo contigo en que el gobierno debe fomentar la unión del pueblo, por eso supongo que los fueron a tratar de persuadir de que había gente muy molesta con lo que hacían… y por cierto, esa familia no se veía nada “pacífica” en su actuación, de hecho, el calificativo de “chusma” les pegaría más a ellos, al menos por las frases ofensivas que se oyen en el video… y sabrás tú las cosas que seguramente editaron.

  18. paco,te pregunto?…no tiene tanto derecho una persona a decir viva fidel, sin que nadie lo agreda,…como otros a decir abajo fidel sin que los agredan tampoco,?…
    creo yo que nadie tiene el derecho de ofender,agreder a otra persona solo por decir lo que sienta,aun estes equivocado,mi opinion es que si se hace algo contra de la ley,deberia tomar parte la policia y jueces.,no esa turba de cobardes,…es mas te vuelvo a preguntar que diferencia[salvando distancias] tienen esos guapos de grupos con el H.P de Posada C.,,,PARA MI SON LA MISMA MIERDA.

    • ramonp: estoy de acuerdo contigo, tienen el mismo derecho todos a expresar sus criterios, pero nadie lo tiene para ofender al otro. Y creo que nada de lo visto, ni de un lado ni del otro en ese video, tiene comparación con el hecho poner bombas en aviones civiles y hoteles, no te apasiones tanto 😉

    • ramonp: La última fuga de Orlando Bosh de la justicia.

      • paco,creo que Posada y los hermanos Castros tambien se escaparan de la justicia.

        • ramonp: a Fidel y a Raúl millones en Cuba les hacemos justicia todos los días, allá quienes tengan cargos de conciencia 😉

  19. Paco,,, estoy esperando otro tema… este ya se agoto. 100% por ciento y yo hemos hecho lo imposible porque el numero de participaciones no sea ridiculamente bajo. Ya ni cuentos de Yadaray me quedan…. Dame una idea mas o menos para seguir participanto, pero tu debes poner de tu parte y abrir temas mas amenos.

    Una sugerencia…. tu primer amor con un varon…. y fijate que digo Amor , nada de retruqueos en matorrales , ni nada de eso porque se me subirian los colores a la cara….

    • Chiquitica: es que todavía no he llegado ni al fin de mis historias juveniles, pero me voy complicando… y estas semanas próximas lo serán mucho más porque viene la Jornada contra la Homofobia 🙂

  20. Paco,,,, que me duermo…..

    • Chiquitica: pues disfruta el sueño, creo que es de las mejores cosas que puedes hacer 😉

  21. A eso te respondo….. Zapata vive.

    • Chiquitica: Es interesante cómo desde las posiciones extremistas se reproduce el supuesto modelo consignista que le critican a la Revolución 😉

  22. Quiero hacer la aclaracion de que los KAdafi , los Husein o los Castros , ninguno tienen la mas minima simpatia de mi parte; pero acabo de ver en la TV que uno de los hijos de Kadafi y otros familiares murieron en un bombardeo de la OTAN y para mi eso no es mas que una verdadera mierda, bajo ningun concepto considero que sea correcto lo que se esta haciendo, Para mi la guerra en Libia es un asunto interno y lo demas es intervencion…..

    • Chiquitica: ¿Y por qué no pones nombres propios también a quienes promueven esos bombardeos? 😉

  23. Padezco de Amnesia diferenciativa. Estoy tratandomela con un especialista, pero me dijo que requeria tiempo la cura.

    • Chiquitica: estás disculpada, parece que eso es muy común entre los críticos acérrimos de la Revolución 😉


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s