Mi “vacuna” contra el SIDA y un Pérez que no es cualquiera

Al final quién sabe si tal vez los lectores de esta bitácora y yo hagamos juntos un aporte a la ciencia mundial, al descubrir que las polémicas en los blog y las redes sociales suben los CD4 y debilitan al VIH. Lo digo porque acabo de venir de una consulta rutinaria en el IPK, y les tengo buenas noticias, no solo sobre mi salud, sino también sobre un Pérez que —en contra de la frase popular que hace notar lo común de ese apellido en Cuba— definitivamente no es cualquiera.

Como ustedes conocen de historias anteriores, acudo a mis chequeos médicos trimestrales con el doctor N con puntualidad y sin ninguna prisa. Una medida preventiva para mejorar la salud —o al menos no empeorarla— de cuya efectividad tengo pruebas, es no ir a los hospitales con apuro. El día de la consulta es sagrado, y asumir con buen ánimo ese compromiso ineludible es parte esencial del tratamiento.

Si hay muchos pacientes con turno y tardas horas en ver a tu médico, pero estás feliz —recomiendo un libro para la espera— y los resultados de los análisis son positivos, sales de todos modos contento. Si las noticias no fueran tan buenas, ya al saberlo lo que menos te preocupará será la demora previa, y estarás en mejores condiciones para asimilar el trago amargo.

Pero si además da la casualidad —como en esta ocasión— que los exámenes clínicos dan excelente (588 linfocitos T CD4 al 30%, lo cual expresa que las defensas del organismo funcionan razonablemente bien) y que además sales rápido, entonces serás feliz por partida doble, y hasta podrás percatarte de que la enfermera K desde hace un tiempo para acá sonríe de manera sorprendentemente amigable.

Luego de esta digresión terapéutica para pacientes impacientes, les cuento que durante esta mañana en cuestión, luego de tomar mi número en la cola, pesarme en la báscula —sigo igual de flaco— y detallar casi imprudentemente al muchacho que me precedía en el orden —no porque me gustara, es que soy muy mal fisonomista y me pierdo cuando las personas no permanecen en fila una detrás de la otra— pasé por la oficina del doctor Jorge Pérez,  entre otros motivos para saludar a sus dos afables y siempre colaboradoras asistentas (el periodismo te enseña que quien no sabe conquistar, agradecer y considerar a las secretarias, pasa doble trabajo para acceder a los jefes).

Por pura coincidencia, el doctor Jorge Pérez, hasta este momento subdirector de atención médica del Instituto o director del hospital del IPK —como también lo nombraban en ocasiones— estaba sentado en unos butacones frente a su oficina en animada charla con una visitante, y enseguida que me vio interrumpió para saludarme, con esa jovialidad y sencillez que le caracteriza.

Repartí besos a las muchachas de la oficina y luego me incorporé a la conversación que sostenía el “profe” con la doctora responsable del programa de prevención de ITS/VIH/sida en la capital cubana. Me salto aquí los prolegómenos de cortesía y el breve intercambio con la especialista, quien ya casi iba de salida, para contarles sobre lo que al doctor Jorge Pérez siempre le apasiona compartir conmigo cuando hablamos.

Porque este es un galeno muy peculiar: tiene dentro un artista. Me volvió a preguntar si ya había visto la película Boleto al paraíso, que estrenaron en el más reciente Festival Internacional de Cine Latinoamericano y ahora está en exhibición en el circuito de salas de estreno del país.

El guión del filme —como tal vez muchos sabrán— recrea y mezcla dos desgarradoras historias del libro Sida: confesiones a un médico, del doctor Jorge Pérez, quien además fungió como asesor del largometraje. Entusiasta e hiperactivo, él olvidaba que en mi anterior visita a su oficina hasta llamó por teléfono a la casa de Gerardo Chijona, director de la cinta, solo para presentármelo.

Entonces me adelantó otra primicia: que ya tiene en imprenta un segundo título, Sida: nuevas confesiones a un médico, continuación del texto inspirador de la película de Chijona, el cual —para conocimiento de quienes no lo leyeron— recorría las dos primeras décadas del enfrentamiento al VIH/sida en Cuba desde que aparecieron los casos iniciales entre militares y colaboradores internacionalistas cubanos que regresaron de África.

El doctor Jorge Pérez refiere que, como en su libro precedente, nos develará mediante breves crónicas y testimonios, detalles de la vida de pacientes suyos que accedieron a esta noble “intrusión” literaria, para que entendamos mejor la evolución, el drama y las complejidades de la propagación y prevención de la epidemia en la actualidad.

Su lanzamiento —si la editorial hace lo suyo— está previsto como parte de la Jornada Cubana de Lucha contra la Homofobia en este 2011, y debe ser uno de los principales atractivos de las actividades centrales que tendrán por sede a la ciudad de Santiago de Cuba el 16 y 17 de mayo próximo.

Este médico devenido escritor, poeta ocasional, desprejuiciado defensor del amor y del derecho a disfrutar del sexo en todas sus variantes y por todas las personas, sin importar si viven o no con el VIH, jura y perjura que no puede vivir sin su consulta semanal cada miércoles en la tarde.

Casualmente, mientras me actualizaba de tales novedades —debo agregar como otro adelanto adicional que el cantautor Amaury Pérez lo acaba de entrevistar también para el  estelar programa televisivo Con dos que se quieran, el cual debe salir en abril—, el doctor Jorge Pérez recordó una idea que debía añadir a un documento y le pidió a la secretaria que tecleara rápidamente la oración en la computadora.

¡Y sorpresa! El texto en cuestión era —nada más y nada menos— que la intervención o breve discurso que debía pronunciar en la tarde de este jueves, durante un acto donde el doctor Jorge Pérez asumiría como Director General del IPK, en justo y lógico relevo del doctor Gustavo Kourí, quien concluiría así con merecidos honores su extensa trayectoria al frente de este centro científico que fundara su padre Pedro Kourí en 1937, fuera reinaugurado por él en 1975 y ampliado por la Revolución en 1993.

Me quedé perplejo; alegre y triste a la vez. Entendí enseguida que tal promoción es un reconocimiento y la consecuencia natural de su prestigio y autoridad como científico y directivo, pero lo primero que atiné a decirle fue ¡y ahora, qué nos hacemos! Debo aclarar que mi aprecio hacia el doctor Jorge Pérez no es muy diferente del que le profesan en Cuba cientos, quizás miles de personas que viven con VIH y sus familiares. Quien haya estado ingresado en el hospital del IPK o lo visite asiduamente, sabe que allí casi todos invocan su nombre cual si fuera un santo protector.

“¡Se lo voy a decir al doctor Jorge Pérez!”, esa es la frase que esgrimen como  arma los pacientes descontentos o sus acompañantes cuando están inconformes con algo, amenaza que algunos más conflictivos o de menor nivel cultural a veces llegan a vociferar en salas o pasillos, con justa o incorrecta exaltación, hasta que él aparece y los apacigua con su sola presencia, además de ajustarles las cuentas a los responsables de la incomodidad del enfermo, reconvenir si es preciso a quien se quejó de modo descompuesto y montar en cólera si de verdad hubo cualquier descuido, negligencia o incumplimiento de normas hospitalarias o del servicio de salud.

Por eso mi primera reacción —como estoy seguro les ocurrirá a muchos otros pacientes cuando lo sepan— fue de preocupación y temor ante la posibilidad real de que desde sus nuevas funciones al frente de todo el IPK, lo cual incluye también la parte de investigaciones científicas, docencia, administración y quién sabe cuántas otras responsabilidades, el doctor Jorge Pérez ya no pueda dedicar el mismo tiempo al área de atención médica, una labor que no abandonó ni siquiera durante los once años (1989—2000) en que de forma simultánea dirigió y humanizó en lo posible aquel primer y controvertido sanatorio para pacientes de VIH/sida, en Santiago de las Vegas.

Por supuesto, el doctor Jorge Pérez se apresuró a tranquilizarme, al insistir en aquella filosofía que confesó cuando lo entrevisté para el periódico Trabajadores en enero del 2007: “a mí me gusta ‘jugar’ a los doctores, no a los subdirectores ni a los directores”, dijo en esa ocasión. Ahora me reiteró que estará al tanto del servicio médico y no abandonará su consulta, pues esa es la condición que siempre les plantea a sus superiores, pero lo cierto es que ya, al instante de saberle con menos oportunidades para recorrer los pasillos y salas del hospital, lo comenzamos a extrañar.

Anuncios

100 comentarios

  1. Paquito, entiendo el entusiasmo que despierta en ti y en muchos pacientes el Dr Pérez, pero siento como una obligación repetir la anécdota de lo que le sucedió a un buen amigo mío que por poco muere en Cuba a consecuencia de la indolencia de este señor y su visión politizada que tienen muchos en Cuba de todos los aspectos de la vida, incluido los más alejados de la política y donde la sensibilidad humana debe de estar por encima de todo otro prejuicio o creencia política.

    Resulta que corría el año 2000 y en Cuba no habían tratamientos antirretrovirales por las razones que sea. No había ni AZT. Mi amigo, médico también como Jorge Pérez, necesitaba urgentemente un tratamiento porque ya iba por 40 CD4 y, aunque su salud no era en apariencias mala, vivía cada día como el penúltimo a causa de la carencia de medicamentos.
    Mi amigo era atendido por el Dr Millán, quién le decía en cada consulta que “ya pronto tendremos pastillas hechas en Cuba”, pero ese “pronto” se convirtió en meses.

    Vista la demora mi amigo optó por pedir ayuda a amigos en el extranjero para conseguir medicamentos, pero como estos son solo de acceso hospitalario e imposibles de “conseguir” por otras vías aquí, decidió que lo más inteligente sería emigrar a Alemania y hacerse atender allí.
    Sus amigos en Alemania le conseguimos cartas de médicos dispuestos a atenderlo y la seguridad de que le sería dada la medicación que aquí es también gratuita, y mi amigo hizo todas las gestiones posibles para que el MINSAP le “liberara” de su trabajo que cumplió hasta el último día que vivió en Cuba.
    Tuvo que hacer miles de gestiones en el MINSAP a través de su departamento de Atención a la Población; en la Dirección Provincial de Salud y en su Policlínico.
    Para poder iniciar las gestiones, el señor que estaba en la silla de Atención a la Población, un tal Ramón Reymondo o algo así le pidió que le trajera del IPK un resumen de historia clínica donde se aclararan las cifras de CD4 de mi amigo y se especificara que no había tratamiento en Cuba específico para tratar el SIDA, algo que increíblemente ese funcionario desconocía. Pero bueno, esa indolencia y desconocimiento de los problemas de la salud no es nuevo en los funcionarios del MINSAP (ver si no como murieron hace poco varios pacientes de frío en el Psiquiátrico de La Habana).
    El problema de mi amigo empezó cuando tuvo que ir al IPK a pedir el resumen de historia con todos los datos que le pedían. Debo aclarar que es un derecho del paciente que se le entregue un resumen de su historia cuando lo solicite, algo que el Sr Jorge Pérez desconocía por lo visto, pues le dijo en mi presencia que el no podía darle ese documento porque “podría prestarse para muchas cosas, y tenía muchas implicaciones incluidas las políticas”.
    Mi amigo le suplicó que le hiciera el susodicho papel al final accedió el Gran Dios Pérez a hacerlo y quedamos en que lo recogería en unos días.

    La sorpresa mayor vino al recoger el resumen, pues el Sr Pérez le había puesto unas cifras de CD4 que eran de hacía 2 años y que no implicaban necesariamente una situación de urgencia para empezar el tratamiento. Faltaban además las enfermedades oportunistas que había padecido mi amigo y sus ingresos respectivos.
    Al preguntarle al Dr Pérez por qué no había puesto los CD4 actuales y el resto de las enfermedades dijo con una sonrisa en los labios “Eso es lo que puedo hacer”.

    Estaba claro que con ese resumen mi amigo no lograría el permiso que tiene que dar el MINSAP a un médico para que salga de Cuba como propiedad que es del gobierno cubano según esas normas absurdas.
    Por suerte, otro médico del IPK sensibilizado con el tema y al corriente de el endiosamiento que padecía el Señor Pérez y lo injusto que había sido en otro caso similar, decidió tomarse la justicia por sus manos y hacer un informe como Dios manda y lograr colarselo al Señor Pérez para que lo firmara.

    En todo eso mi amigo había perdido meses y mucha salud.
    Al final no logró que le dieran el permiso en su policlínico y decidió largarse en una lancha a Estados Unidos país en donde vive actualmente y al que le debe el tener mejor salud que la que por poco se deja en Cuba.

    A mi que el Señor Pérez sea poeta me parece estupendo, pero lo menos poético que he visto es su cara de cancerbero diciéndo “NO” a mi amigo…y dicho sea de paso, tampoco es muy poética la historia del sanatorio-prisión de Los Cocos, centro que dirigió con mano de hierro el Sr Pérez durante años.

    Lo siento por los que lo creen un Dios, pero para mi es una persona de la peor calaña que ha politizado temas humanitarios cuando le convino.
    Solo le diría a ese señor si lo volviese a ver es que piense SIEMPRE en los pacientes antes de en su querida Revolución y su querido PCC que le mantiene y le da incentivos y viajecitos a cada rato para tenerlo contento.

    Ya sé que vas a decir que no hay que ser rencoroso y que hay que librarse de lo que los que mandan en Cuba llaman “resentimiento” pero, piensa en que pensarías tu de esa persona si te hubiese pasado lo que cuento. Hay decisiones que dejan huellas en las personas afectadas y no debemos pretender que perdonen sin más ni más.
    Yo no lo perdono.

    • Mateodora: esa anécdota ya la conocía de post anteriores en que me referí al doctor Jorge de modo indirecto. Supongo que él, visitante ocasional también a este blog, la responderá si lo considerara oportuno. No puedo negar lo que no viví, ni tampoco afirmarlo. Pero si te puedo asegurar que por cada error o crítica que le puedan hacer a este hombre, que no es perfecto como nadie puede serlo, aparecerán cientos de personas, tal vez más, dispuestos a dar fe del humanismo de su trabajo, y digo más, de su valentía política ante decisiones y problemas complejos en relación con el manejo de la enfermedad.

      • Bla, bla, bla Paquito disculpame pero a qualquiera de los “mercenarios” sin conocerlos ni haber vivido sus historias como dices aqui, solo conociendo las historietas que cuenta el DSE, los descalificas porque no comparten tus opiniones politicas, ahora cuando se trata de un funcionario del regimen, pones en duda las historias y si son ciertas las subestimas hablando de “errores”, en un pais con justicia independiente se llama eso DELITO y es penable.
        Y que quieres decir? Si mata a 10 con sus “errores” pero salva a 100 entonces es un heroe? No seria prudente como periodista y activista mostrar un poco mas de objetividad?

        • tyler: entiendo que no me entiendas, yo sé lo “subversivo” que puedo parecer al tratar de no ser extremista 😉

      • Paquito, un médico es ante todo médico. No me interesan las opiniones políticas de los médicos que me atienden porque sé que eso no va a afectar su conducta clínica. Claro, yo vivo en un país libre y democrático donde la gente no acostumbra a mezclar “la peste con el olor” como en Cuba, donde todo está contaminado con el insoportable “aroma” de la política oficial.
        ¿La valentía de Jorge Pérez donde ha estado? ¿Quizá en admitir que en el Sanatorio de Los Cocos se experimentaran terapias de conocida falta de eficacia en las que además se incluía el uso de placebos sin pedir el consentimiento de los pacientes?
        Si eso es valentía que baje Dios y lo vea. Eso está a mi modo de ver más cerca de las prácticas de Joseph Menguele que de las de Esculapio.
        Como te ha dicho tyler1975: el que mata a 10 con sus errores pero salva a 100 (o 100 000) no es menos criminal que el que hace lo contrario.
        Por otra parte, estoy seguro de que el Sr Jorge Pérez, aunque lea este blog, no bajará de sus alturas a disculparse delante de los mortales. No es de la usanza de los suyos incurrir en ese tipo de acto de humanidad que le honraría.

      • Mira, sería bueno que si visita este blog haga uso del derecho a réplica que existe en todo debate y aclare si eso es cierto y qué lo llevó a actuar así.

        • 100%: también es su derecho no hacerlo. Al fin y al cabo, el debate aquí es conmigo, no con terceros, y no es mi intención forzar o comprometer a nadie más con mis posturas personales.

      • Estoy de acuerdo. Tampoco está obligado a explicar nada. Si prefiere deja la bola en el aire. Unos la creeremos y otros no.

      • ´¿Qué propones? ¿Una copia del expediente médico en retroactivo?

        Hey, por menos que eso yo formé tremendo bateo en una clínica del Seguro Social, donde me dijeron muy frescamente que el expediente de mi hijo se había perdido y le iban a hacer uno nuevo.

        -¿No me digas? ¿Y cómo vas a llenarlo? ¿Lloró al nacer? ¿Qué vacunas le vas a poner? ¿Le dio el sarampión o la papera? ¿Le pondrás A- o B+?

        • 100%: no propongo nada, solo opino. También tengo mis certezas, pero trato de no imponérselas a nadie, y cuestionármelas siempre que me parezca justo.

      • CARTER EN CLOSE-UP

        Orlando Luis Pardo Lazo

        Pues hablamos de todo con Jimmy Carter. Concisos, pero de todo. Excepto, por supuesto, del estado aburrido de tan estable de los precios del maní en América (al respecto sólo hubo un pequeño debate sobre si era o no autóctono de la región, pero pronto fue diplomáticamente abandonado a falta de una Encarta para zanjar el equívoco).

        Más que en el uso de las nuevas tecnologías a favor de la libertad de expresión, el ex presidente se mostró muy interesado en las nuevas tendencias del reguetón insular, cuyos textos subversivos pero pacíficos pudieran constituir una fuente popular de estados de opinión contestatarios al discurso oficial. Se mencionaron nombres de bandas y títulos de discos, se habló de “desbalance étnico y genérico” , y se lamentó la poca difusión que logran los reguetoneros tanto en el monopolio estatal sobre los medios masivos como en las páginas web consideradas alternativas al statu quo (algo de mea culpa quedó flotando en el aire tras esta parte del encuentro).

        Al ex presidente se le hicieron llegar cordialmente trescientas cincuenta y siete propuestas de transiciones sin intervención extranjera con sus respectivos acápites por etapas. Carter las acató todas y prometió leerlas personalmente (en política internacional él había aprendido a no confiar “ni en sus traductores”, bromeó) y que llegaría a un consenso antes de los próximos dos períodos presidenciales demócratas de la Casa Blanca.

        Un escritor de provincia leyó párrafos de su próxima novela epistolar ya censurada por un Secretario del Partido Comunista de Cuba de otra Provincia, violando la propia legislación interna de este máximo órgano de poder, y arrancó aplausos y lágrimas ante el marcado carácter autobiográfico de su relato carteado.

        El reportero estelar de la BBC en la Isla le preguntó al ex presidente si conocía en persona al actual mandatario de los Estados Unidos de América, a lo que James Carter respondió que off the record creía recordar haber asistido a su toma de posesión años atrás, pero no se atrevería a asegurarlo en público por el riesgo de cometer perjurio y ser juzgado dentro de Cuba (las sonrisas mutuas crearon un clima de complicidad bonachona entre el interlocutor y su auditorio).

        Carter abundó sobre las ventajas de las ventas directas de viandas y cárnicos transgénicos para consumo humano en Cuba, y de cómo al paso de las décadas se vería que esta práctica era en efecto inocua para la evolución del genoma criollo y no mutaría en nada la raza nacional del cubano, que seguiría siendo una sola nación así en la patria como en el exilio.

        Carter fantaseó “con los pies muy en la tierra” sobre la idea de un programa espacial cubanoamericano, donde sobre todo la intelectualidad de nuestro país podría “ver las cosas desde una perspectiva inusitada”, sin los “romanticismos” propios de cualquier “Revolución que se respete” como era “obviamente” el caso de la cubana.

        Tampoco hay por qué asumir que un mutismo cortante sea siempre síntoma de descortesía.

        Luego del performance de “El silencio del Maní”, el ex presidente tarareó parte del himno nacional cubano en inglés: Never fear a death full of glory, since to die for our country is to live…, y yo me aventuré a devolverle el desafinado gesto en español: O dí tú, puedes ver…

        Se intercambiaron unos pocos B-GAN de menos de diez kilómetros de alcance. Carter donó una de las primeras 186, empleada en secreto durante su administración, para un putativo museo de la Internet Libre en Cuba, y aceptó una multimedia con revistas digitales locales, desde Orígenes hasta Voces. Se echó de menos que el perito Eduardo Fontes declinara por razones de horario laboral asistir al cónclave. Se devolvieron los celulares y se pidió disculpas por la imposibilidad de twittear en tiempo real, pues tal práctica desconcentraba aún más al ex presidente. Hubo palmaditas y abrazos anónimos. Nunca se pidió discreción. Hacía un sol de tres pares de timbales en la Plaza de Armas (preferimos retirarnos a pie antes de meternos en la Yutong jaula que la seguridad nos ofreció sin costo adicional).

      • Honrar honra, dijo el Apóstol de nuestra independencia. Pero no siempre esta máxima se ajusta a la realidad.

        Oyendo las noticias de la onda corta, me quedo estupefacta al enterarme que al mandatario bolivariano le han otorgado, en una universidad de Argentina, un premio a la libertad de expresión. Justo a él, que ha hostigado a la prensa libre de su país, que ha cerrado bajo cualquier pretexto emisoras de radio y televisión y mantiene encarcelados a periodistas. ¡Qué ironía! A menos que ahora se llame libertad de expresión al lenguaje soez, insultante, carente de ética y de buena dicción. Más aún, cuando el discurso de agradecimiento al premio fue editado, debido a la prohibición que se le hizo a la prensa de transmitirlo en vivo.

        Desde luego, este es un premio que no está muy bien prestigiado, si conocemos a algunos de los personajes que le han antecedido en el honor. Visto así, cabe pensar que no siempre honrar, honra.

        • Bruno: Al autor de esta opinión le cabría decirlo lo contrario: deshonrar, deshonra 😉

      • La primera vez que escuché a Jimmy Carter fue en el año 2002. Mis recuerdos son confusos pero tengo clavado un instante en la cabeza: su intervención en el Aula Magna de La Universidad de La Habana. Aún me río al recordar a Hassan Pérez, en aquel momento sin aún ser defenestrado y a cargo de la Unión de Jóvenes Comunistas, lanzarle al presidente una supuesta pregunta en tono de metralleta y de aproximadamente tres minutos. Con dulzura Carter le pidió repetirla, pues lamentaba no haberla comprendido. Fue histórico aquel día para los cubanos, pues en plena televisión cubana supimos que el proyecto Varela existía, y que Osvaldo Payá había logrado las once mil firmas que se necesitaban para cambiar la constitución cubana. El proyecto Varela fue ignorado y vilipendiado por el gobierno, la Constitución cambió para peor y llegó la Primavera Negra. Yo tenía veinte años.

        Ayer en el hotel Santa Isabel tuve el honor de conocer a Jimmy Carter, de escucharle y de que me escuchara. Y también tuve la tremenda satisfacción de compartir la mesa con muchos de los que desde hace años –más de los que yo tengo- pujan por cambiar las cosas en esta isla cansada. Hombres y mujeres que han pasado todas sus vidas uniendo granitos de arenas para salvar la sociedad civil, para que se respeten los derechos humanos, que han sufrido cárcel y que han sacrificado sus sueños personales en pos de los sueños de toda una nación.

        Sé que en manos de Jimmy Carter no están las soluciones de toda una Cuba. Sé que a pesar de todos los que en el camino han dejado el alma por esta tierra aún estamos estancados en una extraña “Revolución” de medio siglo. Sin embargo reuniones como las de hoy me recuerdan que no importa cuánto falte, al final del camino hay luz

        • Bruno: Qué cómicos son, no dicen una palabra de que Carter criticó al bloqueo, pidió la liberación de los Cinco y criticó duramente a los ¿políticos? cubanoamericanos.

      • Paquito, desgraciadamente para el Señor Jorge Pérez mi amigo tiene copias de TODOS los documentos que le dieron en Cuba. Del “resumen” de historia clínica que le hizo el, y del que le hicieron posteriormente.
        Como tu dices, el debate en este sitio es contigo, y por eso no pienso insistir más en el tema ni mucho menos publicar un documento en el que implica además a terceras personas que ignoro si siguen trabajando en el IPK o no.
        Lo que sí dice muy poco de tí como periodista y como persona es que llames “infundios” a hechos que, si te hubiesen pasado a tí no habrían merecido menos indignación y de los que no te has tomado ni siquiera el trabajo de pedir una prueba.
        Me alegro de que te suban los CD4, y espero que si un día te bajan hasta tener 40 y no encuentras medicación en Cuba nadie te llame mentiroso.
        Tu blog y tu periodismo servil me repugnan.

        • Mateodora: Yo tengo las pruebas que necesito sobre la integridad del doctor Jorge Pérez, así que siento mucho “repugnarte” 😉

      • Paco,
        dejame comentarte que tengo una muy buena opinon de Carter, pero a la misma ves te digo que trabajo solo con americanos que dicen la inmensa mayoria que Carter fue el peor presidente de USA.
        tambien estoy en contra del bloqueo.. esta probado que no dio ni dara resultado.. en cuanto a los 5.. fueron jusgados y encontrados culpables..
        Tambien Carte comento la tremenda falta de libertades civiles en cuba, y que ese ha sido siempre un problema de el sistema cubano que no reconce la idea diferente y la descalifica como enemiga.
        gracias.

        • Alex-P: Un presidente no belicista y conciliador como lo fue Carter, no encaja en el prototipo cultural del héroe norteamericano. Los Cinco fueron juzgados muy irregulamente en Miami, y hay pruebas abundantes sobre eso. Las críticas que hizo Carter fueron muy razonablemente escuchadas por todos en Cuba.

      • Paco,
        con todo respeto,,, me parece que el “prototipo del heroe belicista no se que americano” es un producto creado por una politica antiamericana…segun mi amistades americanas,,, carter fue un presidente que no funciono ,, pues al americano de a pie se le encarecio todo.. los intereses fueron los mas altos de la historia, la inflacion rampampante… escases de productos y el presupuesto gobernamental por los cielos, impuestos altisimos.. de hecho no salio presidente en segundo mandato..
        simplemente es ver la realidad… carter es un muy buen medeador y muy diplomatico .. pero como presidente su resultato fue negativo…

        me parece, Paco, que elaboras mucho sobre las cosas de USA sin nunca haber estado aca… lo cual en ocaciones te quita creditos cuando alegas situaciones que no son reales…. se me hace semenjante a los miameros que no conocen las verdades de cuba y se animan a emitir criterios totalmente disparatados.!!
        gracias paco..

        • Alex: Es cierto que nunca he visitado los Estados Unidos, y ojalá un día pudiera “corregir” esa carencia. Pero la idiosincrasia del ciudadano norteamericano es fácilmente apreciable para cualquiera en este mundo dominado por su cultura hegemónica, incluso para quien no hubiera estudiado una sola página de Historia: el individualismo y la violencia está en los orígenes de esa nacionalidad, y es apreciable en toda su producción simbólica, piensa solo en su cine, por poner un ejemplo, desde las sagas del oeste hasta los superhéroes de la actualidad… En cuanto a Carter, es posible que sea como dices, no te lo discuto, aunque supongo que W. Bush le ganaría de calle 😉

      • Paco,

        al final cambiastes pa W.Bush jajaja…bueno dejame decirte.. que W. bush.. como tu dices.. en sus primeros 3 anos gozo de mas popularidad y aceptacion que Carter significativamente…
        creo que de nuevo te metes en terrenos desconocidos …acuerdate que fue W. bush quien quiso impulsar la reforma migratoria que legalizaria a los indocumentados y los democratas 3 veses la negaron en el congreso (eran mayoria en su segundo termino)… solo que la prensa cubana como es logico encuentra diabolico a cualquier presidente USA.. inclusive a carter en su tiempo !!!..
        saludos..

      • Paco,

        “sistema diabolico”….??

        ya eso es opinion tuya personal…..no un hecho.. lo mismo podria opinar yo de el gobierno de cuba… y no lo hace un hecho…
        lo bueno de esta historia es poder opinar libremente (abiertamente) sin que esto traiga consecuencias legales..y mi amigo.. es no es el caso en nuestra querida cuba.,,
        creeme que respeto tu posicion…no la comparto.. pero la escucho con atencion..

        abrazos !!

        • Alex: De escucharnos todos nace la única verdad posible, que siempre es una aproximación humana.

    • A propósito del posteo El beneficio de la duda

      Saludos. Los ánimos están polarizados como suele suceder con las figuras públicas. Conozco a Yoani desde antes de Generación Y. Sigue siendo la misma persona de siempre; obtuvo el conocimiento técnico para hacerse un blog, y tuvo el convencimiento de que cualquiera con cosas que decir, ahora tenía un lugar, aunque fuera virtual. Comenzó construyendo en html su bitácora sin saber si alguien la leía, fue la primera sorprendida por la atención mediática; antes de llegar los famosos premios, había acumulado mucho trabajo paciente. El éxito vino por ser pionera en ofrecer una visión diferente y bien escrita sobre la realidad cubana. Por primera vez una voz personal, desde lo cotidiano, una mujer joven y madre ofrecía una Cuba alejada del aura revolucionaria. Las autoridades no vieron con buenos ojos esta voz independiente, cada vez más escuchada, molesta mucho que esa persona “fabricada” se haya convertido en un referente en la opinión pública mundial para hablar sobre Cuba. Es muy interesada la imagen que se ha divulgado en los medios oficiales, minimizándola y/o desacreditándola. Recientemente se ha puesto en la televisión la imagen de Yoani entrando en la Sección de Intereses de E.U. Detrás está la intención de demeritarla ante el pueblo presentándola como pro imperialista. Esas tomas corresponden a una visita por asuntos de visado, y los que facilitaron el video lo saben. La visa le fue otorgada, no así el permiso de salida. Yoani preocupa al gobierno, preocupa por la simpatía que pueda despertar, preocupa que un sector de la sociedad se sienta identificado con la Cuba que se narra desde GY. No hay nada más feo y socorrido como sacar de contexto una actitud o una frase.

      • Bruno: te extrañaba, hacía días no hacías tu tarea de ponerme al día sobre tus excelsas “fuentes de información” 😉 Por cierto, no sé de quién es esta opinión que reproduces, al menos da todos los datos… ¿o es que hay que creer en cualquiera que diga conocer a la muchacha de la cara lánguida?

    • Hombre en las nubes” es mi bitácora personal. Mis expectativas se basan en cumplir aquí el mandato natural de Dios para vivir y expresarme cual ser racional, socialmente, como toda criatura con libre arbitrio. Considero que mi derecho a pensar y emitir también mis reflexiones es un derecho universal inalienable. Estoy abierto a compartir en ese sentido obras literarias, informativas y de diversa índole, inclusive de otros autores, cuando lo estime pertinente.

      No tengo la más mínima posibilidad de acceso regular a internet, ni siquiera a un correo electrónico. No puedo atender y mucho menos controlar, por tanto, los comentarios que los lectores dejan en mis páginas: lo segundo tampoco me interesa. Aunque desease publicar más seguido, resulta imposible, por la misma causa.

      Abrir esta bitácora, visibilizar mis pensamientos, ha tenido y tiene un costo muy alto para mí, en la vida “real”, en Cuba, tierra adentro y en una provincia donde no había tradición de este tipo de acto independiente. Por ahora evito tomar nota de semejantes consecuencias. Baste decir que ciertos comentarios difamatorios, ciertos ataques personales, significan sólo la punta de un gran iceberg que pesa sobre mí y mi familia.

      La dignidad humana promovida por Cristo creo que puede resumir una base ética en que aspiro a mantenerme firme, a ser coherente. Y, tal como lo espero yo mismo, lo que en este blog se puede esperar o censurar de mis obras, debe de ajustarse a eso.

      Nunca he pertenecido a agrupación ni fila política alguna.

      Pertenezco a mi familia y punto.

      Como intelectual, la nube en que estoy es igual de sencilla: la literatura, la libertad y la agonía de vivir inclinado al bien y a la verdad.

      Aunque mañana mismo pueda sentirme destruido, rebajado a menos que polvo, ocurra lo que ocurra, diga lo que diga o muerda lo que me muerda, creo que las nubes o bellezas en que he puesto mi pensamiento no me dejarán contradecirme.

      • Bruno: más que en las nubes, el autor parece ser aspirante al cielo. Yo me quedo con el infierno, es más entretenido 😉

    • La libertad ha desaparecido. El crimen se produjo hace años en Cuba y aún no han encontrado al culpable. Los investigadores descubrieron, los días siguientes al suceso, indicios que conducían a un sospechoso, pero como no tenían un cuerpo para probar el delito, nunca tuvieron un caso. No obstante, movilizaron a toda la fuerza policial con celeridad para buscar alguna pista que condujera al lugar en donde podían tenerla retenida y amordazada, pues inicialmente creyeron que se trataba de un secuestro y los agentes saben que para encontrarla con vida, resulta vital hallarla en las primeras 72 horas.

      Las personas que conocieron a la víctima, alegan que era omnipresente y que por eso rápidamente notaron su ausencia. El proceso investigativo ha sido largo y tortuoso porque muchos de los potenciales testigos allegados a ella, se fueron a buscarla a otros países y ha sido difícil para los oficiales interrogarlos y obtener sus versiones de los hechos.

      A pesar de que este supuesto delito hasta el presente forma parte de los “casos no resueltos” en el archipiélago, muchos no han dejado de trabajar en él y de engrosar el largo catálogo de pruebas en torno al mismo. La máxima “el que tiene un móvil es sospechoso” de muchos agentes policiales, fue desacreditada por los dirigentes del gobierno cuando autorizaron a los cubanos del patio, el uso de teléfonos celulares.

      Después de varias décadas de trabajo, algunos piensan que las autoridades abandonaron el asunto, pero los criminalistas independientes, a diferencia de los del ministerio del interior de la capital —que han llevado el caso desde el inicio—, no cejan en el empeño de condenar al responsable —que victimizó también a todos los hijos de Cuba— ni permiten archivar el expediente. La policía sospecha que puede tratarse de un homicidio, ya que nadie se esfuma por tantos años sin dejar rastro. A estas alturas de la tragedia se evidencia que es necesario que un nuevo equipo, con enfoque y visiones diferentes, les dé un vuelco a las notas periciales, al ADN, a las huellas digitales y olorosas, que reevalúe el perfil del secuestrador o asesino, para que junto a científicos forenses reconstruyan el punto donde fue vista por última vez, y con la ayuda de la máquina de H. G. Wells, atrapen al malhechor antes de que nos despoje de esa madre imprescindible para la salud de los pueblos.

      ..

      • Bruno: Yo sé dónde está la libertad, el capitalismo la tienen secuestrada, se sospecha que en los Estados Unidos 😉

  2. Hola Fransisco,

    Estoy haciendo un trabajo sobre la diversidad sexual en Cuba. Me gsutaria mucho platicar contigo. Tienes un mail o un numero de teléfono ?

    Gracias !

    • Raphael: a tus órdenes, amigo. Ya te di mis contactos por twitter.

    • Una gota me resbalaba por la pierna, se me metía en la oquedad que el tobillo forma con el zapato y debía hacer mil piruetas para que mis condiscípulos del preuniversitario no se dieran cuenta. Durante meses, mi familia sólo tuvo aquel aceite mineral para cocinar, gracias a un pariente farmacéutico que lo sacaba a escondidas de su trabajo. Recuerdo que al calentarlo hacía una espuma blanca en la cazuela y después la comida quedaba con un tono dorado de fotografía, ideal para revistas gastronómicas. Sólo que nuestros cuerpos no podían absorber aquella grasa destinada a crear lociones, perfumes o cremas. Se nos salía por el último tramo del intestino y goteaba, goteaba, goteaba… Mi poca ropa interior quedaba manchada, aunque al menos así podíamos descansar de la comida sólo hervida y probar otra, un tanto asada.

      Éramos realmente afortunados por tener aquel remedo de “manteca”, que alguien robaba para nosotros, pues en los años noventa muchos otros tuvieron que destilar aceites de motores para utilizarlos en sus cocinas. Quizás de ahí nos viene a los cubanos el trauma con ese producto que se extrae del girasol, la soya o el olivo. El precio de un litro de aceite en el mercado se convirtió en nuestro propio y popular indicador de bienestar o de crisis, en el termómetro para medirle la temperatura a las carencias. Con una cultura culinaria cada vez más reducida, de Pinar del Río a Guantánamo, la mayoría de los fogones sólo conocen recetas que incluyen freír los alimentos. De ahí que la grasa de cerdo o esos líquidos mantecosos, con nombres altisonantes como “El Cocinero” o “As de oro”, resulten imprescindibles en nuestra vida cotidiana.

      Cuando hace unos días –sin previo aviso– aumentó en un 11,6 % el costo del aceite vegetal en las tiendas de divisas, la sensación de molestia fue muy fuerte, incluso mayor que cuando subieron los precios del combustible. Muchos no tenemos autos para constatar cómo cada vez más pesos convertibles se convierten en menos gasolina, pero todos nos enfrentamos cada día a un plato donde los productos de primera necesidad han levantado vuelo. Que eso ocurra sin que le acompañen protestas públicas, cacerolazos de amas de casas descontentas o largos artículos en la prensa quejándose del atropello, es más difícil de tragar que una comida sin grasa. Me da más vergüenza esta aceptación tácita de la subida que el hilo de aceite mineral que me bajó una vez por la pantorrilla ante la mirada burlona de mis colegas.

      • Bruno: Un caso claro de “incontinencia”: otra persona que se le chorrea el cerebro, y algo más parece, porque la mayoría de la gente en Cuba valoramos la Revolución por encima de la queja fortuita.

    • o fato de fide agora nao perseguir os gays e que ele descobriu que os gays são uma fonte de dolares de europeu que vão pra cuba ficar com os pobres cubanos e que fazerm programa ate por 1 dolar, dessa forma colocando em risco sua vida , nas eles fazem isso, porque 1 dolar é muito dinheriro pra um cubano, um medico ganha cerca de 20 ao mes, então é negocio ficar com um gay da europa por 5 euros ou nas, agora com a maricona raul no poder ele faz vista grossa.

      • Bruno: menos mal que dices algo tuyo, aunque sea en portugúes 😉 Lástima que el tono sea tan poco delicado y la información, incierta 😉

  3. Hola Paco:

    Me alegro por las buenas cifras de CD4 que tienes, espero que tu carga viral sea indetetctable, que es lo que se trata de conseguir en la actualidad con los tratamientos antiretrovirales en los paciente VIH.
    Solo te deseo que mantengas esos niveles inmunitarios y que no tengas que ingresar en ciertos hospitales habaneros, aunque no se si te vendría bien para que aumentara tu critica sobre la situación de la sanidad en la Cuba actual, al menos que tu seas de los que tienen el privilegio de ser atendido en el CIMEQ.
    Verdad paquito que no deben existir hospitales para las “castas superiores” en Cuba, si esos se atendieran en los Hospitales a que asiste la población del cerro, 10 de octubre, luyanó y guanabacoa, estoy seguro que esos hospitales no estuvieran tan abandonados.

    • Carlos: gracias por los buenos deseos, este trimestre no me tocaba prueba de carga viral, pero desde hace años siempre me da indetectable también. Conozco la situación de los hospitales, los problemas que tienen no pocos de ellos, y también los resultados que se logran en la salud a pesar de las difíciles condiciones materiales y, paradógicamente, de los cuantiosos recursos que se le destina a este sector, muy significativos en términos relativos en relación con el PIB y presupuestos del país. Todo eso a pesar de las criminales zancadillas que desde el exterior le ponen a la economía cubana y en particular a nuestros servicios de salud, más nuestros propios y no menores errores.

      • Cada persona es un universo en si mismo, pero se dice que a menor edad, menor es la capacidad de mentir. Los niños son imaginativos y mienten por conveniencia, mas es difícil sostener hechos no vividos ante un tribunal, aunque el testimonio de los pequeños resulta más confiable que el de los adultos.

        Existen, sin embargo, niños que rompen los límites cuando son manipulados por adultos irresponsables, como Gernoi Pardo, vecino de Residencial América, municipio Cotorro, La Habana, quien fue condenado recientemente a dos décadas de prisión por su relación consentida con la hijastra de 13 años, a la cual preñó a pesar de convivir con la madre de ésta, una mujer esquizofrénica de 39 años acusada de cómplice.

        G. P., un barbero de 54 años, la sedujo cuando tenía 11 años. Como vivían bajo el mismo techo se convirtieron en amantes paralelos. Los vecinos murmuraban sobre la inusual relación, pero el caso fue descubierto por el hermano paterno de la nena, quien en ocasiones la recogía.

        La condena dictada contra G.P, la apelación ante el Tribunal Supremo y el aborto de la adolescente, puesta bajo la tutela del hermano, acrecienta los murmullos en el barrio, donde se habla de las cartas cruzadas, los pretextos de ambos para alejar del hogar a la madre y los somníferos que le suministraban al caer la noche; en tanto otros barajan la complicidad de la posible víctima sin dejar de maldecir a la hija y al marido.

        Otro caso patético fue ventilado meses atrás por el mismo tribunal. Una chica de 13 años, celosa por la separación de sus padres, no aceptaba a su padrastro, con quien tuvo varios problemas. Había referido ante terceros que lo sacaría de la casa, amenaza que cumplió al acusarlo de besarla en contra de su voluntad.

        El padrastro, un babalao de 50 años que reside cerca de la Virgen del Camino, fue encarcelado dos meses, pero recibió el apoyo de la madre de la muchacha y salió bajo fianza por insuficiencia de los cargos. Como resultado del proceso resultó absuelto.

        Historias similares pasan cada año por los tribunales de La Habana, aunque fuentes jurídicas aseguran que las relaciones consentidas o enmascaradas entre ascendientes y descendientes son casos aislados que quiebran el equilibrio familiar, principalmente en zonas rurales y pequeños poblados de la isla.

        Hay litigios que parecen tomados de las películas de Pedro Almodóvar, o de las telenovelas de Argentina, Brasil o México. Uno implica a un padre de 38 años y a su hija de 13, denunciado por violación ante un tribunal capitalino. Todo comenzó cuando el novio de la muchacha le dijo a la madre que esta no era señorita. Ante la censura materna, la chica confesó que al visitar al padre se acostaba con él, pero que no dejaría de hacerlo.

        El segundo involucra a un ingeniero cincuentón que conquistó, en la empresa donde labora, a una joven que resultó ser su hija. Ambos lo supieron al visitar a la madre de ésta, quien había sido pareja del ingeniero y, al separarse, le ocultó su embarazo. Padre e hija siguieron la relación clandestinamente y se separaron después. Acudieron al tribunal ante la insistencia de él por volver con ella, reconciliados como parientes y enemistados como amantes.

        El tercer caso es un vecino denunciado por su esposa, la cual confirmó las sospechas que tenía sobre las relaciones sexuales entre el marido y la hija de ambos. Al ventilar el asunto en el hogar el hombre decidió marcharse, pero la muchacha confesó el amor por su padre y exigió su permanencia en casa.

        Nada, que la convivencia tiende sus trampas y el resto lo pone la fragilidad humana; mas no en vano los infractores son rechazados por sus vecinos y familiares.

        • Bruno: Deberían hablar de la aparente encerrona que le están montando en Miami al pintor cubano Agustí Bejarano:

          Esto lo envío Tato Quiñones, es el boletín de la Cofradía de la Negritud:

          Desde La Ceiba (Extra) Encarcelado en Miami el pintor Agustín Bejerano‏

          02/04/2011

          DESDE LA CEIBA

          1 de abril de 2011

          Sumario: Encarcelado en Miami el pintor cubano Agustín Bejerano

          —– Original Message —–
          From: bejarano
          To: Undisclosed-Recipient:;
          Sent: Thursday, March 31, 2011 9:02 PM
          Subject: Fw: La VERDAD acerca de LA CANALLADA que se le trata de hacer al pintor Agustín Bejarano en Miami

          Queridos amigos:

          Como saben Bejarano esta encarcelado en Miami, Florida, por algo que ha sido realmente increíble para quienes lo conocen.

          Yo acabo de hablar con Aziyade hace unos minutos y me dio detalles que son muy importantes. Es mi deber el comunicarme con todos para dejarles
          saber.
          Aziyade esta extremadamente ocupada lidiando con abogados y haciendo
          todo para ayudar a Bejarano, por eso ha sido difícil
          para ella el escribir y estar en contacto con todos. Pero aquí le explico las cosas que hablamos.
          El hecho es que Bejarano y ella fueron a la celebración de los 80 años de su abuela el 20 de Marzo.
          Estaban pasándola bien, todo tranquilo (nadie estaba borracho ni nada por el estilo). Solo jugando domino, mirando la televisión, dibujando…
          En eso Bejarano fue al baño a orinar, en cuestión de segundos el niño de 5 años, un niño inquieto y muy activo abrió la puerta del baño y un poco agresivamente y en tono de juego quiso tocar los genitales de Bejarano, quien sorprendido inmediatamente lo saco del lugar.

          Esto paso en cuestión de segundos. Entonces Bejarano se unió al resto de la gente y todo siguió normal, lo del niño quedo como un incidente
          inesperado pero a la vez insignificante, eso fue todo.
          El caso es que varios dias depues sin aviso alguno la policía se presento a detener a Bejarano por abuso infantil.

          Por supuesto el pensaba que todo era un error pero no se podía imaginar que seria puesto en la cárcel.
          El ya le había contado a Aziyade lo del incidente del niño a todas estas.
          Ahí fue cuando ella empezó a darse cuenta de que algo muy raro estaba pasando.
          Los padres del niño esperaron varios días para presentar el caso a la policía, no hicieron nada por
          contactar a Bejarano o a ella. Aziyade entonces fue a conversar con el padre del niño y se topo con que estaba nervioso y tímido a la vez, como confundido. Todo parece indicar que este es un caso fabricado tristemente por dinero. Lo cual es muy común acá.
          La prensa sacó una versión muy diferente, ellos dicen que Bejarano entró al cuarto de niño y le mostró sus genitales etc.
          Aziyade afirma que es todo una fabricacion ya que ella estaba allí y recuerda todo en lujo de detalle, todo ha pasado muy rápidamente.
          Poco a poco ella ha ido investigando y resulta que el papa del niño en cuestión abandonó Cuba hace tiempo y no tiene trabajo en Miami, su propio padre est´s preso en la isla por matar a otra persona.
          Sus antecedentes son dudosos.
          Aziyade no ha podido hablar con Bejarano desde la detención lo cual es muy duro para ella.
          Hoy por primera vez Bejarano tendrá la visita de un abogado con experiencia y empezara a ser representado.
          Aziyade esta extremadamente triste pero firme y fuerte como todos sabemos que ella es.
          Al final de nuestra conversación no pudo evitar llorar porque todo esto es muy doloroso pero le dejé saber que quienes los conocemos por supuesto que estaremos apoyándolos.
          Yo le prometí ponerme en contacto con todos para dejarles saber lo que está pasando.
          Ella planea quedarse acá hasta Sept. Cuando se vence su visa, ahora mismo es ella contra el mundo, la prensa está siendo brutal. Ya se imaginan la presión por la que esta pasando. Ayer ella
          habló con los niños en Cuba y principalmente el mayorcito esta mal, porque parece que los otros niños en la escuela hablan del caso y eso es hiriente.
          Si ustedes quieren pueden escribirle para ofrecerle apoyo moral, lo va a necesitar mucho.
          Los que somos padres y madres sabemos cuan traumático es todo esto.
          El solo hecho de imaginar que los niños no podrán ver mas a su papá (esa es una posibilidad) me parte el corazón.
          Será difícil para ella escribir individualmente pero pienso que cualquier gesto ayuda.
          Sobre todo en Cuba y los niños. Que ellos sientan apoyo, esto no es fácil para ellos.
          Yo les mando un abrazo grande!

          Elsa Mora

          (Por favor manden este mensaje a sus amigos. Esta es la unica modesta
          manera de dejar saber lo que realmente esta pasando)

          ___________________________________________________________________________

          Queridas amigas y amigos,

          Conozco a Bejarano hace años y aunque no tenemos una profunda amistad, sólo tengo recuerdos que denotan y connotan una persona de grandes valores humanos y solidarios.

          Desde que leí la noticia me resistí a creer que pudiera ser verdad. Pensé en sus hijos, en su mujer, en su familia, en la calidad humana y artística de nuestros creadores y pensé que algo muy sucio y bajo tenía que haber detrás de esta historia y su manipulación mediática.

          Aquí tenemos información más cercana a su círculo familiar y creo que sería importante acerla circular.

          Con este ruego, les abrazo desde Barcelona,

          Belkis Vega

          _____________________________________________________________________________________________________________

          Mensaje reenviado —–
          De: Teresa Carolina Morales Ayuso
          Para: jorge masetti ; JORGE MASETTI ; “jorge.masetti@gmail.com”
          Enviado: viernes 1 de abril de 2011 11:34
          Asunto: FW: La VERDAD acerca de LA CANALLADA que se le trata de hacer al pintor Agustín Bejarano en Miami

          Querida Elsa Mora:

          GRACIAS por lo que expresas en tu carta. Es LA VERDAD.
          Quiero agregar que Jorge Alexander Pérez Román, esposo de una prima segunda mía (Yadira Sebasco Rivero), y padre del niño, es un delincuente común que nunca en su vida trabajó en Cuba y tengo entendido que tampoco lo hace en Miami, donde ingresó ilegalmente y está radicado desde hace varios años. Proviene de una familia de delincuentes peligrosos y de asesinos. Su padre (Jorge Pérez) intentando matar a su esposa la dejó abandonada creyéndola muerta luego de asesinar al amante de ella a puñaladas y se encuentra ingresado en una Prisión de Camaguey.
          Su hermano Ranyel o Ranyi Pérez Román se fugó de un Establecimiento Penitenciario donde cumplía una condena de 7 años por Robo con Violencia, salió ilegalmente de Cuba y se radicó con su hermano en Miami, donde tampoco trabaja. Antes de abandonar Cuba a Jorge Alexander Pérez Román se le conocía ampliamente entre los delincuentes dedicados a la venta de drogas y a la Prostitución como uno de los traficantes y proxenetas más exitosos en la ciudad de Camaguey.
          Al mes y medio de llegar a los Estados Unidos se las arregló para comenzar a viajar a Cuba trayendo dinero en forma ilegal para organizar negocios de Prostitución (Casas de cita, prostíbulos) lo que continuó haciendo hasta su última visita, con entrada por el Aeropuerto de Camaguey el sábado 26 de Febrero y regreso a Miami por el mismo lugar el 12 de Marzo del 2011.
          Tanto Yadira, su esposa y madre del niño, como mi prima hermana Mirian Rivero Gómez (abuela del niño), igual que Eloina Benita Gómez Consuegra, mi tia y bisabuela del niño en cuestión, me aseguraron siempre, antes de salir ellos de Cuba rumbo a los Estados Unidos, que el tal Jorge, esposo de Yadira era un connotado delincuente, y que todos los familiares cercanos a Jorge, que describí aquí, lo eran igualmente.
          Para mi está claro que el tal Jorge Alexander Pérez Román trata de sacarle dinero a Bejarano, de ello no tengo la menor duda ni la tienen mis familiares, que lo conocen perfectamente, lo que no tenemos claro aún es si en la trampa que le tendió Jorge utilizando a su hijo, a mi yerno el pintor Agustín Bejarano, hay manipulaciones de otros tipos o hay delincuentes de un nivel superior dirigiendo todo eso.

          Juan Ruiz Gómez,
          padre de la pintora Aziyadé Ruiz Vallejo y suegro del artista de la plástica Agustín Bejarano.

    • Una acera cualquiera del Nuevo Vedado

      ¡De espanto! Por la celebración de los cincuenta años de la declaración delsocialismo y la continuidad Así dice la propaganda que en estos días satura la programación de la ya políticamente sobrecargada televisión nacional.

      Pero, por si esto fuera poco, los que vivimos en los alrededores de la famosa Plaza, desde hace ya más de un mes estamos soportando los continuos cortes de electricidad, el cierre de calles, el desvío del tráfico, los altavoces en horas muy tempranas, las salvas, etcétera, debido a los ensayos para el tan mediático desfile militar.

      Lo único bueno que vamos a sacar de todo esto, es que las avenidas principales y las calles secundarias que rodean los perímetros del área del desfile, han sido y están siendo pavimentadas, y solamente hemos tenido que esperar cincuenta y dos años para que hicieran realidad tan anhelado sueño ciudadano. Esto te lleva ahora, a caminar por la calle, evadiendo los peligros del tránsito, a fin de no romperte las narices al hacerlo por las desbaratadas aceras. Lo que nos hace pensar con optimismo, que solamente tendremos que esperar otros cincuenta años, para que le metan mano, como decimos en el buen criollo, al arreglo de las mismas. Quizá todo esto tenga algo que ver con festejar los logros y la continuidad de la que tanto alarde hacen.

  4. Hablando de Perez, m hay un sitio donde se pueden ver los nombres que los padres dan a sus ninos y ninas en Cuba en los ultimos anos.

    El sitio en cuestion es http://nombrescomunesHembras.cu.org/

    Este es la lista. Como ven las personas usan una ortografia dudosa en la seleccion del nombre para hembras. Esta es la lista de los mil nombres mas utilizados en Cuba para hembras… Claro solo los primeros y los ultimos….

    1. Juanni
    2, Yoanni
    3. yoani
    4.Joani
    5.Goanni
    6.Yuleisis

    asi por ejemplo en el numero 38 esta Marelis, en el 47 Maria, en el 156 Josefa. y asi sigue la lista hasta el 959.. Ana Fidelia, 960 Guillermina, 999 Fidelia, y en el mumero 1000 de la lista Fidelina.

    Es solo una nota curiosa y no tiene que ver nada con politica.

    • Chiquitica: ¿Y cómo construyen esas estadísticas? Todo en este mundo tiene que ver con política 😉

      • ¿Qué tiene que ver la política con eso?
        Es un fenómeno que ocurre en muchos lugares.
        En Brasil nación toda una cohorte de niños varones llamados Ronaldo.

        • 100%: Recuerda que la muchacha de la cara lánguida admitió hace un tiempo atrás que no la conocían ni en su edificio. Y dudo que desde el programa de la Ciberguerra hayan nacido tantos niños en Cuba como para “imitar” su nombre. También está el efecto Y, que ya conocemos. Por eso esta lista me parece sospechosa.

      • En Cuba hay muchísimos Fidel-Alejandro y Alejandro-Fidel.

        El asunto no tiene que ver exactamente con política sino con lo público. Puede ser un deportista (Ronaldo), una artista (Shakira) o un político (Fidel-Alejandro), la gente adopta eso como una manera de acercarse al personaje referente.

        No me parece político.

        Y lo de la Y, se pudiera consultar, pero me temo que el fenómeno no es exclusivamente cubano sino antillano.

        • 100%: coincido contigo, cuando hablaba del matiz político no me refería a la adopción o no de los nombres, sino al ranking al que se hacía referencia.

      • Cíclicamente, como las estaciones, aparece la Ley de Ajuste Cubano en los medios de comunicación nacionales, siempre para criticarla, denominándola ley asesina, y para exigir su derogación. Se considera, aunque es una ley norteamericana, que se inmiscuye en los problemas de Cuba y, por lo tanto, tiene carácter ingerencista. Todo lo que toque al gobierno de la isla, aunque sea con el pétalo de una rosa, es de este carácter. Es una forma de defensa archiconocida, utilizada durante demasiados años.
        Por mucho que se hable contra ella, el mantenerla o derogarla corresponde únicamente al gobierno de los Estados Unidos. Son sus poderes legislativo, judicial y ejecutivo quienes tienen la última palabra. El resto no son más que campañas mediáticas, para distraer la atención de problemas más complejos e importantes. Su existencia, dígase lo que se diga, ha beneficiado a muchos miles de compatriotas, que han rehecho sus vidas y las de sus familiares en una tierra de libertad, donde se vive el presente y no se sacrifican los años, esperando un esplendoroso futuro que nunca llega y cada vez se aleja más.
        Veamos el asunto desde otro ángulo. Si las autoridades cubanas quieren resolver el problema, en sus manos tienen la solución: simplemente deben restituir a los ciudadanos los derechos que les otorgaba la Constitución de 1940, y que les fueron arrebatados a partir de 1959. Entre ellos, para quienes los desconocen o los han olvidado, se incluyen el de salir y entrar al país libremente y sin necesidad de ningún permiso, así como el de respetar y proteger sus bienes, sin que éstos puedan ser incautados, además del ejercicio de todos los restantes como ciudadano. Si estos derechos se restablecen, la Ley de Ajuste Cubano perdería su razón de ser y, de forma natural y sin complicaciones, dejaría de aplicarse por innecesaria. Como se ve, es una decisión que está totalmente en las manos de quienes exigen que otros la deroguen. Parece un absurdo pero es la realidad.
        A veces, en el colmo de la manipulación, se llega hasta a decir que la trajinada ley, debería aplicarse también a los inmigrantes de otros países. ¿En qué quedamos, es asesina o no? La respuesta no tiene nada de difícil: no se aplica porque estos inmigrantes no han perdido sus derechos como ciudadanos en sus respectivos países, y pueden entrar y salir libremente y residir donde les de la gana, sin perder ninguno de sus bienes.
        Es sintomático que un régimen que siempre ha sido extremadamente conservador, en cuanto a la recepción en su territorio de inmigrantes (los hermanos haitianos son devueltos tan pronto recalan en las costas del oriente del país), se preocupe tanto por la situación de los inmigrantes de otros países. Huele a conveniencia política y a ficha del eterno enfrentamiento con el imperio.

        • Bruno: Se le olvida un simple detalle: los cubanos que han muerto en el mar por el aliento de esa ley de ajuste que los premia si llegan de manera ilegal, pero les pone trabas para emigrar legalmente.

  5. http://laotrafamilia.com

    • 100%: Gracias por el enlace, ya había leído sobre esta película mexicana, que dicen está muy buena, por su humanidad y ternura. Ojalá pronto la tengamos por acá de una u otra manera.

      • Acaba de finalizar una nueva visita del ex presidente James Carter a La Habana y ha quedado entre algunos sectores alternativos de la sociedad un clima de expectativa. Carter se vincula, sin dudas, a varios procesos de movimiento de las estrategias políticas oficiales que han repercutido al interior de la Isla. A finales de los 70’, durante su gobierno, impulsó un acercamiento inteligente hacia el régimen cubano; logró que las autoridades de la Isla dialogaran con una representación de la emigración, –evento que abrió las puertas a los viajes de éstos a la Isla y permitió los reencuentros familiares entre cubanos de ambas orillas tras 20 años de separación–; y también se establecieron las correspondientes Secciones de Intereses en Washington y La Habana. Bajo el gobierno de Carter surgieron los acuerdos migratorios destinados a regular la salida legal de miles de cubanos hacia Estados Unidos y se produjo un clima de relativa tregua en la beligerancia que había dominado durante dos décadas la política entre ambos gobiernos.

        En 2002, la primera visita de Carter a Cuba marcaría un hito sin precedentes, al dar especial crédito en un espacio tan oficialista como el Aula Magna de la Universidad de La Habana al Proyecto Varela, del opositor Oswaldo Payá. Era la primera vez que en el escenario nacional se hacía pública una propuesta del muy demonizado sector opositor de la Isla.
        Ahora, por segunda vez, James Carter visitó La Habana por invitación del nuevo gobernante de la misma vetusta dictadura, pero al presente el panorama y las circunstancias son marcadamente diferentes a los de su visita anterior. La condena de Alan Gross, contratista estadounidense acusado por las autoridades de la Isla de colaborar con una supuesta red interna destinada a derrocar el gobierno; la reciente liberación de los 75 de la Primavera Negra y de otros prisioneros de conciencia; la cercana próxima celebración del VI Congreso del Partido Comunista, dirigido fundamentalmente a legitimar la transformación económica del país para “renovar” un sistema probadamente fracasado; la crisis estructural más profunda que ha vivido el proceso revolucionario desde su instauración; son algunos de los factores que marcan esa diferencia. Por otra parte, se han venido produciendo pasos positivos por la actual Administración de los Estados Unidos, encaminados a suavizar las restricciones establecidas por gobiernos anteriores, debilitando así el viejo pretexto del gobierno cubano para mantener al interior de la Isla una situación de plaza sitiada.

        En un nivel mucho más modesto, la visita de Carter coincidió también con lo que el periodista Reinaldo Escobar ha denominado el proceso de “linchamiento mediático”, desatado por las autoridades cubanas contra sectores de la sociedad civil independiente. He aquí que poco después de haber pasado por las pantallas de la televisión cuatro capítulos de la deplorable serie televisiva que presentó como mercenarios del Imperio a las Damas de Blanco, a Dagoberto Valdés y a un grupo de blogueros independientes, entre otros demonios de la disidencia, el gobierno permitió la reunión de una representación de estos “asalariados” con James Carter, delegado de ese propio Imperio que los “subvenciona”. Y como el pueblo es tan espontáneo, no hubo mítines de repudio ni detenciones temporales contra los malvados traidores; ningún esbirro impidió que los peligrosos enemigos del pueblo asistieran al encuentro e intercambiaran con el ex Presidente de la potencia hostil. Parecía que, para ofrecer una imagen amable al visitante, se había producido el milagro del “pueblo digno” que aprecia y respeta las diferencias.

        En resumen, la expectativa despertada por la visita de Carter se funda en la esperanza del fin del inmovilismo oficial, porque cada acercamiento suyo al gobierno cubano ha debilitado el diferendo Cuba-EEUU, soporte esencial de la política exterior de la Isla a lo largo de más de medio siglo. Con independencia de los intereses específicos que hayan motivado esta visita, habrá que reconocer que la posición conciliadora de Carter, su capacidad para el diálogo respetuoso y su interactuar con representantes tanto de la línea oficialista como de sectores de la oposición y de la sociedad civil independiente, marcan un estilo particular contra el que se estrella la beligerancia de la que se nutre de régimen cubano.

        • Bruno: curioso análisis, elogia a Carter y desconoce a quien le invita y favorece el diálogo con el exmandatario. Y después presumen de “objetividad” 😉

  6. Paco debes darnoa a mi y a Gusan@ dos condecoraciones por la fidelidad, a este forum, mejor dicho , eso de fidelidad no me gusta ni un poquito, diria yo por nuestra constancia en la participacion en este forum sexual. Para mi la de oro – que humilde soy- y la de plata para Gusan@.

    • Chiquitica: tienen siempre mi agradecimiento y simpatía, a pesar de nuestros encontronazos de opinión. Pero te aclaro que 100% G llegó mucho antes que tú 😉

    • La reciente destitución del ministro de economía Marino Murillo parece confirmar la teoría del chivo expiatorio, de esa infinita noche de cuchillos largos para todo el que esté en el poder o que camine alrededor del poder.
      Murillo fue la cara que usó la tiranía castrista para exponer su versión de los desempleos masivos que se llevarían a cabo este año, pero necesitaban eso: explorar y si no resultaba pues al diablo con los experimentos. Por ahora la primera cabeza que ha rodado es la de este después que el mismo presidente Raúl Castro aclarara en público que el decreto de disponibilidad de la fuerza laboral no debería ser inflexible.
      A finales de diciembre de 2010 fue congratulado con una estancia de más de una semana en el polo turístico de Gualdalavaca, en la costa norte de la provincia Holguín, zona negada al los comunes y corrientes mortales de este país pero abierta siempre a ministros, generales con familia y a extranjeros.
      Pero unos días antes Murillo había hablado ante las cámaras y micrófonos de la televisión nacional pidiendo un ajuste en los gastos a nivel de hogar, les había pedido apretarse los pantalones una vez más porque venía una racionalización de puestos de trabajo de un millón de cubanos y habría que jugárselas todas con la idoneidad. Sin embargo una cosa pensó el borracho y otra los que venden las bebidas alcohólicas. Murillo fue autorizado a pasarse unos días en un hotel de lujo en Gualdalavaca con veinte familiares de acompañante. En menos de cuarenta y ocho horas medio Holguín sabia de cuanto gastaron, de gustos y preferencias de cada uno de los familiares y amigos que acompañaban al flamante ministro de economía, sucesor del finado Carlos Lage. Y claro sorprendió mucho ver en ese derroche a quien unos días antes habló al país de apretarse el pantalón.
      Como la prensa cubana no publica razones cuando sustituye a alguien los de a pie en este territorio hemos tenido que conformarnos con los datos que algunos que trabajan en las instalaciones hoteleras vieron o escucharon. La cifra situada al final del cheque que cerraron los visitantes antes de regresar a la Habana es elevadísima aseguran los que trabajan allí.
      Otros cuentan que ciertos comunistas de rango y con responsabilidad en el hotel se quejaron a la Habana por lo elevado de la cifra de gastos de Murillo y su pandilla pero recibieron la callada por respuesta y es que desde la última cuadrilla del niñito Elián y sus familiares y amiguitos de la escuela no se había visto otro derroche así.
      Ahora a esperar a ver qué jugada hará desde el nuevo puesto al lado del general presidente donde según dijo la nota, lo asesorará en varios asuntos, entre ellos ‘los económicos’. Lo que me hace suponer que como ministro no tendrá cabeza pero como asesor sí tendrá las dos manos para meterlas en el bolsillo de papa estado y saquear a su gusto. Y no pasa nada!

      • Bruno: JAJAJAJA qué despiste 🙂 Murillo es vicepresidente, solo nombraron a otro ministro para que él se dedique exclusivamente a seguir el cambio del modelo económico.

      • ¿Pero de qué modelo económico hablas?

      • ! Ahora SI vamos a construir el molde del modelo economico !! (sòlo necesitamos 52 años màs….) y despuès de esto el pueblo nadarà en abundancia !

      • Lastima todas las personas que sufren por este “ideal”… caramba, es TU PUEBLO paquito… De que lado estas paquito? Del lado del PUEBLO o de los dictadores que lo OPRIMEN?

        • Mau: no considero justa esa disyuntiva que planteas, simplemente. Es una postura retórica y manida contra la Revolución, de algunos con resentimientos, complejos de culpa o que quieren justificar tal vez su decisión de no seguir compartiendo el destino de ese pueblo, y a veces hasta apoyan a quienes lo hacen sufrir por no querer obedecer a los poderosos de este mundo.

      • Paquito, en Cuba hay un “poderoso” (en realidad toda una familia…) y TU LOS OBEDECES. Saludos

  7. DESTITUIDOS DIRIGENTES EN S SPIRITUS. Y MIREN QUE ANTECEDENTES TIENEN LA QUE ELIGIERON AHORA.

    Electa Teresita Romero vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus
    La Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus, en sesión extraordinaria efectuada ayer, eligió como vicepresidenta de dicho órgano a Teresita Romero Rodríguez, quien se desempeñaba como presidenta de la Asamblea Municipal en la ciudad cabecera.

    La Asamblea revocó de su cargo al hasta ahora vicepresidente, Sergio Silvino Carpio Mesa, por violaciones e indisciplinas de carácter grave, y fueron ratificadas medidas disciplinarias de separación definitiva del órgano a tres vicepresidentes del Consejo de la Administración Provincial y a la directora de la Unidad Presupuestada del Poder Popular, por incurrir en abusos en el ejercicio del cargo y desvío de recursos con fines de lucro. A los implicados en estos hechos se les exigirá responsabilidad penal.

    Durante la sesión, Diana María Companioni Blanco, presidenta de la Asamblea Provincial, solicitó su renuncia irrevocable, la cual fue aceptada por los delegados. La compañera, aunque no tuvo implicación directa en los hechos, reconoció que le asiste responsabilidad por no atender adecuadamente las alertas realizadas sobre deficiencias en el funcionamiento detectadas en el gobierno provincial y por la falta de vigilancia, exigencia y control que debió ejercer.

    La compañera Teresita Romero Rodríguez se mantendrá al frente de este Órgano de Gobierno hasta tanto se averigue las causas pendientes que tiene, entre las cuales estan matanza de cerdos sin tener licencia, robo con fuerza , juego ilicito y altercado publico en que la nombrada ataco con un cuchillo a una de las amantes de su esposo.En los proximos dias se convocara a una nueva sesión extraordinaria para elegir la presidencia de la Asamblea Provincial.

    Ante hechos de esta naturaleza se impone la necesidad de que los dirigentes mantengan la disciplina y actúen éticamente en el ejercicio de sus funciones. Se reafirma la máxima de la Revolución de que no habrá impunidad frente a actitudes que afecten la moral y la ética de los cuadros, en consonancia con la imprescindible exigencia y el control que deben primar en la hora actual del

    • Chiquitica: Me parece un mensaje muy claro de que no hay impunidad, y también es muy saludable que alguien “renuncie” a su cargo aunque no tenga responsabilidades directas con los problemas, una práctica que lamentablemente no es frecuente todavía en Cuba.

      • Paco:

        Y del general Acevedo que?, no me vengan con cuento que siempre las condenas ejemplarizantes viene para abajo.
        Diime , cuando el juicio al general?
        Como periodista revolucionario y del periódico de la clase obrera debieras exigir que la ley sea igual para todos.
        Venga paquito animate

      • Aunque sea por decencia, renunciar es lo correcto cuando ocurre algo así.

        Siempre esperamos que Balaguer renunciara. Había que tener tremenda cara de tabla para quedarse ahí como si las condiciones en general de los hospitales y en particular de Mazorra no fueran responsabilidad del ministro de salud.

      • En Cuba, el acceso a internet es restringido y altamente costoso para los ciudadanos, pero también controlado por instituciones estatales. Según el gobierno, las restricciones a los particulares, se deben a las medidas del embargo, que limitan las condiciones y calidad de la conexión.

        En Cuba, el Decreto 209 de 1996, de “Acceso desde la República de Cuba a Redes Informáticas de Alcance Global”, creó una Comisión Interministerial encargada de autorizar la conexión directa a internet y decretó un acceso selectivo a la misma.

        El órgano está presidido por el Ministro de la Informática y las Comunicaciones, e integrada por los titulares de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Justicia, del Interior y de las Fuerzas Amadas Revolucionarias. Esto dos últimos regulan el acceso a internet para conciliarlo con la defensa y la seguridad nacional.

        En marzo de 2010, Estados Unidos permitió la exportación de programas de internet que permiten conversaciones en línea y acceso a redes sociales. La decisión otorga exenciones, bajo las sanciones existentes, a compañías como Google Inc. y Microsoft Corp., para ofrecer servicios a Irán, Sudán y Cuba, como forma de ayudar a sus ciudadanos a comunicarse con el mundo exterior.

        El gobierno cubano alegó que la medida no aliviaba el embargo, sino que era un plan de “subversión” y “desestabilización” para derrocar el sistema socialista. En el Decreto 209 dejó claro que las redes informáticas de alcance global son un peligro a la Seguridad del Estado.

        La comisión, según consignó el Consejo de Ministro en la norma, garantizará que la información difundida sea fidedigna, y la que se obtenga, esté en correspondencia con los principios éticos, y no afecte los intereses ni la seguridad del país. En consecuencia priorizó la conexión de una red nacional interna (intranet), que garantiza el control absoluto de la información y minimiza el uso directo a la red de redes.

        Alan Gross, un subcontratista norteamericano, fue juzgado en la Habana por intentar contribuir con el “libre flujo de información de, hacia y entre el pueblo cubano”. Lejos estaba de imaginar que el gobierno cubano se sentía amenazado, cuando pretendió hacer llegar a la comunidad judía en Cuba, equipos de conexión satelital.

        Luego de 14 meses de encierro, sus buenas intenciones fueron interpretadas por el gobierno de la isla, como un acto en contra de “la independencia o la integridad territorial del Estado”. Justo después que redes sociales como Facebook y Twitter fueran utilizadas para organizar protestas que terminaron con la destitución de los gobernantes de Egipto y Túnez.

        No parece racional considerar, que equipos de comunicación satelital, puedan afectar la soberanía de la isla, a menos que el gobierno cubano, considere Internet, una amenaza mortal.

        Laritza Diversent

      • Paquito, hay otros que SOLO tienen ese programa para ver… y por eso tampoco entienden nada…

      • Estoy seguro que entienden más que el pobre Bruno 😉

  8. Paco , no leiste completo el mensaje. que m dices de esta parte del mismo.

    “La compañera Teresita Romero Rodríguez se mantendrá al frente de este Órgano de Gobierno hasta tanto se averigue las causas pendientes que tiene, entre las cuales estan matanza de cerdos sin tener licencia, robo con fuerza , juego ilicito y altercado publico en que la nombrada ataco con un cuchillo a una de las amantes de su esposo.En los proximos dias se convocara a una nueva sesión extraordinaria para elegir la presidencia de la Asamblea Provincial.”

    Es que no hay otros funcionarios que pueda desempenar tal funcion.

    • Oye yo tengo una duda…. esos puestos no son de elección popular? ¿Cómo es el proceso de destitución?

    • Chiquitica: Supongo que sí, pero de eso se trata la “institucionalidad”, respetar los procesos diferentes. De todos modos, me parece que el párrafo es apócrifo.

  9. El sida se hubiera erradicado de “a cuajo” si hubiéramos fusilado y quemado a los infectados, con eso hubiéramos evitado los millones de infectados de hoy día! Tanto rollo pa’ tan poca cosa! Si el Che estuviera vivo, eso hubiera hecho, fusilar a todos los sidosos, muerto el perro se acaba la rabia! Eso de tener regados por ahí a tantos sidosos irresponsables (en especial los maricones) es un peligro para la sociedad!!! Asi que, lo mejor es darles candela y hacer un mundo mas sano!

    • Frank: gracias por tu opinión, pero creo que te acercas más al pensamiento de Hitler que al del Che.

  10. Paco, disfrute mas la historia de mateodora que la tuya, coño que aburrido eres. Y contigo piensan ganar la cyberguerra?

    • Luis: me conformo con que hayas encontrado algo de tu interés, porque además, yo estoy por la paz 😉

  11. El doctor Jorge Pérez me acaba de enviar este email, a propósito de este post, y no quería dejar de compartirlo con ustedes:

    Paquito me lo leí completo como acostumbro, gracias por el comentario y por la preocupación, sabes cómo te dije anteriormente y siempre yo soy médico y nada podrá separarme de mi profesión, hasta que no tenga fuerzas para ello, buscare el tiempo, ajustare mis actividades, pero yo me hice medico para trabajar como médico no como directivo, siempre he vivido orgulloso que cuando me llaman es generalmente para resolver un problema técnico relacionado con mis conocimientos como médico, también resuelvo problemas administrativos, pero más médicos, me sentiría muy mal el día que me llamen a resolver un problema por ser director o subdirector sin pensar que primero que nada fui soy y seré medico, y medico para tratar a pacientes cerca del dolor , del sufrimiento de los seres humanos y siempre dispuesto a resolver y defender a los pacientes ante las injusticias y los malos tratos, seguiré viniendo y visitante las salas de medicina y pasare visitas y participare en los cambios de guardia medica y no dejare my consulta. Un abrazo y mil gracias mas jorge

  12. Como siempre, el pajaro tirandole a la escopeta.
    Mandale besos a mi amiga chiquitica.

  13. What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I have found It positively helpful and it has helped me out loads.I hope to contribute & help other users like its helped me.Good job

  14. Paqui:
    Tengo mucho que contarte de cómo te conozco desde antes y sin saber que eras tú. Eso te lo cuento en otro momento y lugar. Ahora quiero decirte algo sobre este escrito: Resulta que aunque el gran MEDICO Jorge Pérez no me conozca, (no tiene por qué) yo a él sí, desde que estuvo siendo director del Sanatorio Los Cocos, y cómo lo conocí también te lo contaré en otro momento, pero, siempre desde entonces he escuchado en la voz de los propios enfermos su agradecimiento por la atención DESMEDIDA, sí desmedida, que siempre ha tenido con y por ellos, incluyendo a sus familiares. Puedo dar fe del buen carácter, amabilidad, generosidad, profesionalidad y defensor de sus pacientes, sea quien sea… Años después me encontré en la Feria del Libro con su libro (al que haces referencia) y lo compré, lo devoré, lloré y conocí nuevas historias y otras conocidas las recordé. No tengo el privilegio como tú (envidia sana) de conocerlo personalmente, pero estoy segura que nunca abandorá su puesto como médico ni a sus pacientes que tanto lo quieren. Me alegra saber, porque ha sido otro merecido reconocimiento, su designación como Director. Y también me alegro mucho de la noticia de su nuevo título (Si lo obtienes primero que yyo, me lo compras) Paqui un día tenemos que sentarnos a conversar… Me alegro que sigas bien de salud, estoy segura que lo logras por tu gran capacidad de enfrentar la vida como es, tu inteligencia y gran amor que llevas dentro. Un beso grande y trasmitele otro a Jorge Pérez, tú médico… (y el de todo el que lo necesite)

  15. Pretty section of content.I just stumbled upon your site and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts.Anyway I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly

  16. Excellent! Your post has quite a few viewers. How did you get so many people to see your post I’m very jealous! I’m still getting to know all about posting articles on the internet. I’m going to view pages on your website to get a better understanding how to achieve success. Thanks for the assistance!

  17. This actually answered my drawback, thanks!

  18. Thank you for this post as it was definitely what I was looking for on the internet. I hope you will not mind me pointing to this post in my college report. I will also credit this post in my report Thanks.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s