Ocho años después o el otro yo frente a mi espejo

Amigos, es increíble lo que me sucedió este martes. Me erizo solo de pensarlo… Precisamente el 1˚ de marzo, cuando se cumplieron exactamente ocho años de que me diagnosticaran como portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana, vino a verme a mi casa un joven desconocido de 31 años, a quien casi le acababan de dar la misma mala noticia.

Todo empezó hace unos días atrás, en una de las  rutinarias visitas a domicilio que las llamadas enfermeras encuestadoras nos deben hacer a las personas que en Cuba vivimos con VIH, para inquirir por nuestro estado general, traernos algún frasco de vitaminas gratuito o simplemente, darnos una vuelta, rellenar algún formulario o actualizar la historia clínica, según les exigen en las sistemáticas supervisiones del correspondiente programa nacional de prevención y atención para la epidemia.

En esta ocasión, la enfermera de mi área de salud llegó con mucho misterio, porque lleva poco tiempo en esas funciones y aún no me conocía. Hablaba muy bajo, como si la fueran a oír los vecinos, en una feliz y casi extrema demostración de  respeto y discreción, esa norma ética que todos los profesionales de este sector deberían cumplir —lamentablemente no siempre todos la siguen— para no revelar la situación serológica de los pacientes que así lo prefieren.

La tranquilicé, le dije que estaba en confianza, que mi condición de seropositivo no era un secreto para mi familia ni para mi entorno laboral o entre mis amistades y vecinos. Ya en confianza, le comenté sobre toda la evolución de mi enfermedad hasta ahora, incluyendo la infaltable mención al linfoma no Hodgkin con que debuté como caso de SIDA en el 2004, un tipo de tumor maligno en los tejidos linfáticos y una de las afecciones oportunistas más frecuentes en la Isla en estos casos.

Ahí me confesó su desazón: tenía un nuevo paciente también con un linfoma, a quien debía citar para comunicarle el resultado positivo de la prueba de VIH. Como imagino que no debe ser nada fácil hacer algo así, aunque tengas años de experiencia y ese sea tu trabajo, me brindé para cualquier apoyo que ella creyera útil. Le di los números telefónicos de mi casa y de la redacción, para que los manejara como mejor lo entendiera.

Esta mañana la enfermera me llamó justo antes de que yo saliera para el periódico.

—Tengo al muchacho allá afuera, debo decirle lo que tiene, pero lo veo mal y muy deprimido ¿Puedo ponerlo en contacto contigo? ¿Cómo lo hago?”, me preguntó.

Le respondí lo que me pareció más lógico:

—Lo mejor siempre es hablar claro, cuéntale directamente que conoces un caso parecido, con ocho años de diagnóstico de VIH y en aparente remisión ya del linfoma, luego de casi siete años de haber sido operado y tratado con sueros citostáticos y radiaciones; que me llame, que venga por mi casa si quiere y conversamos…

Esta tarde, al poco rato de regresar del trabajo, recibí la llamada del joven, de parte de la enfermera. Me dijo que había pasado al mediodía por el apartamento, después de salir de la consulta, pero que yo no estaba; le ofrecí vernos y me aseguró que vendría un rato más tarde. Antes de que llegara le expliqué a mi madre de qué se trataba y le pedí que nos dejara solos en la sala. Cuando él tocó a la puerta, yo terminaba casi de cenar mientras veía el noticiero de la televisión.

Me senté a su lado. Mami desapareció prudentemente hacia su cuarto. Me habló del linfoma. Comprendí que le resultaba más fácil confesar que tenía cáncer, pero que todavía no estaba listo para admitir lo del VIH frente a otra persona. Por eso tomé la iniciativa y le hice un breve recuento de cómo me detectaron el tumor, un año y tres meses después de que me diagnosticaran la infección con el virus mediante el correspondiente análisis de sangre. Le expliqué, además, la frecuente relación entre ambas dolencias.

—Lo primero que debes hacerte es esa prueba, le dije como si no supiera nada sobre su estado serológico.

Pero él sabía que yo sabía, es un hombre inteligente. Y no sin cierto esfuerzo consiguió pasar al tema que en verdad le dolía en ese momento:

—Aunque no te conozco, pero ya que me has dicho lo tuyo de una forma tan abierta…

Y así articuló lo que hasta ese minuto le resultaba tal vez impronunciable, le puso palabras por primera vez y con su propia voz a su nueva condición, asumida ante alguien, no importa que fuera un perfecto extraño como yo. Sus ojos enrojecieron, desvió la mirada lejos de mí, enjugó unas lágrimas porfiadas que brotaron a su pesar sin poder evitarlo, pero alcanzó a romper así esa primera gran barrera psicológica que inicialmente obstaculiza nuestro reconocimiento y toma de conciencia del terrible dilema.

Respiré más tranquilo. A partir de ahí todo fue más fácil. Conversamos mucho, yo más que él. Le dije que no había recetas ni modelos a seguir. Cada cual debe elaborar una estrategia propia según sus características y situación individual, pensar y organizar los pasos a seguir en relación con cada miembro de la familia, las parejas presentes y pasadas, los amigos, el entorno…

Me parecía estar frente a mí mismo, ocho años atrás, solamente con algunas ligeras variaciones: estuvo casado hasta hace muy poco tiempo, es padre de una niña de seis años, y madre e hija son ahora —como es natural— su principal preocupación y motivo de angustia. Su actual situación sentimental no me quedó del todo clara, aunque algunos giros del lenguaje apuntan a que podría ser también una relación homosexual, mas él no especificó y naturalmente yo no pregunté, para dejarle bien claro que ese no es el asunto principal en estos momentos.

Escuché cada detalle; le brindé algunas sugerencias prácticas sobre el trabajo, los tratamientos, las relaciones con doctores y hospitales; le ofrecí los datos y la localización de mi médico en el IPK y por último lo senté frente a la computadora donde poco antes de que él llegara, yo había estado respondiendo comentarios para esta bitácora.

Ahí le mostré mis amigos en Facebook, le hablé de las mayoritarias frases de aliento y cariño que ellos me dedicaron justamente en esta fecha —a propósito de aquel lejano día para mí tan semejante a este que él estaba viviendo durante otro fatídico 1˚ de marzo— y finalmente creo que hasta leyó una de las crónicas inspiradas en tan aciaga jornada.

Luego lo alenté a buscar información sobre los linfomas con el auxilio de San Google, le brindé mi colaboración para que estudiara al respecto e intenté trasmitirle todo mi afecto y solidaridad. Le conté, en fin, los humildes secretos de este sobreviviente empecinado, incluyendo mi fe en esa filosofía curativa de procurar con todas las fuerzas amar y vivir intensamente  durante cada instante de cualquier existencia humana.

Prometió mantenerme al tanto y volver pronto. No sé si le hice bien o mal, pues por momentos lo hice llorar, pero también en medio de su dolor y confusión, más de una vez esbozó alguna tímida y esperanzadora sonrisa.

Anuncios

314 comentarios

  1. El refresco enlatado que tomó el niño en Guanajay le provocó una reacción alérgica que puso en riesgo su vida. No había otorrinolaringólogos en el hospital del pueblo, y hubo que trasladarlo al hospital Calixto García, en la capital. El único otorrino estaba operando, y el niño fue llevado a otros hospitales, pero tampoco había especialistas en ellos.
    Por fin lo atendieron como se pudo en el hospital infantil Juan Manuel Márquez, a fin de evitar mayores complicaciones, e incluso la amenaza de muerte.
    A principios de febrero se conoció que el hospital Calixto García es el único que brinda a la población consultas de urgencia de otorrinolaringología para las provincias Habana, Artemisa, Mayabeque, e incluso recibe pacientes de Pinar del Río y Matanzas.
    Los pacientes deben esperar hasta seis horas para ser atendidos, pues los especialistas del cuerpo de guardia deben atender a otros pacientes ingresados en el hospital, efectuar curas a operados y atender los casos de accidentes de cualquier tipo.
    Una de las doctoras dijo a este reportero: “Al salir de la guardia nocturna, sin dormir, debemos continuar consultando durante el día. Acá no tenemos chance ni de respirar, pues no cesan de llegar pacientes con problemas. Los otorrinos escasean en Cuba y estamos sobrecargados de trabajo, y así no hay garantía de realizar un buen trabajo. Pocos médicos y muchos pacientes, aunque siempre hacemos lo mejor que podemos”.
    Ese es el precio que pagamos los cubanos por el llamado “internacionalismo” de nuestro gobierno. En la “potencia médica” no hay médicos, porque están trabajando en “misiones” en otros países. El gobierno cubano, tan preocupado por aliviar los dolores de otros pueblos, no parece que le preocupen los nuestros.

    • Ricardo: eso, si es verdad, no es falta de médicos, sino de organización, y no tiene nada que ver con las misiones en el exterior

      • es organizacion y falta de medico! mi hermano es especialista y conoce los problemas.

        • Ricardo: yo también conozco muchos médicos, incluso alguno del hospital Calixto García.

      • bueno pues pregunta para que veas

      • ¿Paco desde cuando a los chivatos cambiaron su categoría a “defensores”? ¿No es eso un error semántico?
        Mira lo que publican los medios oficialistas:
        …al respeto y la admiración que le merecen hombres de la talla de Carlos Serpa Maceira (el agente Emilio) y Moisés Rodríguez Quesada (agente Vladimir) nos deja saber sus opiniones sobre la infame y cobarde manipulación que sobre su imagen han realizado esos otros peones del imperio que conforman la blogosfera contrarrevolucionaria cubana, por el hecho de cumplir con lo que considera la primera misión de su generación: la defensa de la Revolución.

        Aunque le quieran cambiar el nombre, eso es ser chivato, de to’ la vida. Los mismos chivatos que Fidel mandó afusilar después del 1ro de enero de 1959.

        • Cuco: parece que somos muchos en Cuba los que no lo vemos así. Pero entiendo los motivos de las descalificaciones y ofensas hacia los agentes, pues con el trabajo que hicieron, no es de esperar que los perjudicados les lancen flores 😉

      • ¿Sabes si ya en Cuba es posible estudiar Administración de Empresas?

        Si es problema de organización, es falta de una administración “científica”, por llamarle de alguna manera.

        He visto, que existe incluso, la carrera de Administración Hospitalaria, igual que la de Administración Hotelera.

        • 100%: no sé si existe como carrera universitaria, pero me suena de postgrados y otros cursos de calificación en la enseñanza superior.

      • Pues si lo que hay es un problema de organización, corran a graduar administradores.

        Se supone que ellos sí sabrán organizar.

      • Oigan, ambos tienen razón… a veces pasa, pero me parece que Ricardo exageró… lo que cuenta son cosas que pueden suceder… y hasta peor. Hay días y días, pero no creo que exista un solo otorrino para toda esa población. Pero incluso si fuera así, bueno, qué puede esperar él de un país tan pobre… !es un milagro que haya médicos! ¿no? De La Habana no puedo opinar mucho, pero en Matanzas, solo en el pediátrico, que está a dos cuadras de mi casa, hay siempre dos o tres Otorrinos… aunque siempre haya alguno de misión. Igual sucede en los otros hospitales (los dos provinciales y el militar) En los policlínicos hay consultas todas las semanas de todas las especialidades, e incluso hay algunas que van a los consultorios, que aunque hoy son menos, siguen funcionando. Creo que en salud tenemos un carajal de problemas… pero no creo que la falta de especlalistas sea el más preocupante… Por cierto Ricardo, si la historia es real y el pequeño está bien, eso es lo que importa, a pesar del malísimo rato que debieron pasar los mayores que lo acampañaban…

    • por Dania Virgen García

      Bloguera y Periodista Independiente

      4 de marzo de 2011

      Informa a esta reportera Gisela Sánchez, madre del reo Reynol Vicente Sánchez que se encuentra en la prisión Combinado del Este desde hace un año, que su hijo está en huelga de hambre desde hace más de un mes.

      Desde el pasado 1 de febrero Vicente se encuentra en huelga de hambre, en protesta por el maltrato que tuvo por parte del General Marcos Hernández Árcala, el nuevo Jefe de la Prisión Vargas y el Mayor Erasmo Díaz.

      El general se encontraba en la prisión el día 27 de enero, en una sorprendente inspección en el edificio uno segundo norte, cuando Vicente, ante 35 reclusos, se dirigió a él para que distinguiera las condiciones infrahumanas que se encuentran viviendo estos reos. Esto le costó que fuera trasladado hacia una celda de castigo donde comenzó su protesta.

      Reynol de la celda fue llevado al Hospital Nacional de Reclusos el 11 de febrero. De allí lo trasladaron al edificio uno primero norte área incrementada (celda de castigo), donde permanece hasta la fecha.

      Informó Vicente a su mamá que en esa área, el recluso Leonardo M. Sauras Cárdenas se encuentra en huelga de hambre desde hace 126 días, con cuatro ingresos en terapia intensiva, en protesta por la injusticia cometida por el órgano del MININT de 10 de octubre

      • Bruno: revisa la historia del agente Emilio, después de eso es muy difícil creer ya estos reportes.

  2. Tiene que ser difícil estar solo en un momento así.
    Lo que has hecho me lleva a pensar en la existencia de grupos de apoyo para esa y otras dolencias que son difíciles de compartir con personas que no las sufren.
    Hiciste bien.
    Te felicito.

    • 100%: Existen también acá esos grupos de apoyo, en los municipios. Le hablé de ello también, pero a veces no es posible esperar hasta hallarlos o contactar con ellos, porque son noticias que queman, sobre todo al principio.

  3. Felicitaciones Paquito por extender la mano y saber hacerlo.

    • Julio: al final tal vez solo vivimos para intentarlo siempre, no es mérito especial.

      • No lo es, tienes razon. Pero al pan pan…

  4. Paco, lei el este post, un poco denso, pero el tema principal me intereso, es terrible ser diagnosticado con esa enfermedad, deberias tratar de coger algun curso de como escribir, asi podrias llegar a mas personas con tu bitacora. Es increible el tema pasado como 500 opiniones y solo 2 relacionados a tu Post, y vi que solo somos 4 gatos aqui, que pecado!!!!!!!!

    Me imagino si moderas las opiniones, se van a ver moscas volando por el blog!!!

    • Yo: eso mismo le dije yo, pero el no oye consejos, me dio las gracias por haber posteado algo en el blog, parece que a el lo que le gusta son los numeros o sus jefes lo obligan a que tenga bastate visitas sino le quitan el acceso a internet

    • sobre todo los titulos, la tiene “pela” con la “o”: el blog de Paco “o” el blog de los titulos con “o”. El blog es una cosa tipica de la llamada “revolucion” cubana, aunque las cosas no funcionen se mantiene ahi. Paco en serio, el blog es para que lo lea la gente y discuta sobre el tema, si es para ti, escribe un tu diario personal, te vas a sentir mejor.

    • Mientras te guste tanto a ti, me doy por satisfecho 😉

    • jajja, no había caído en el patrón de los títulos con “o”….

      Por favor, no cambiar a los títulos que empiezan con “Una aproximación…”

      • 100%: 🙂 No sé por qué sucedió eso, debe ser porque casi siempre pensaba en más de un título posible para cada historia.

      • A mi los titulos me parecen muy bien. No les hagas caso.

      • Aaron: gracias, oye, estabas perdido 🙂

  5. Hoy estoy de fiesta, hoy Apple saca el nuevo IPad, no se si te habia comentado que soy un Apple fanboy, me encanta y TENGO que comprar todo lo que saca Apple, cada vez que hay un producto nuevo, Steve Jobs sale a explicar todo lo nuevo que trae, es todo un expectaculo, el mundo deja de rotar cada vez que eso pasa. Yo personalmente paro todo, y veo todo el show, tipo Hollywood, lo transmiten en vivo por Internet, hoy es a la 1 pm donde vivo, ya que es en California y son como 4 horas de difernecias.

    Paco, es TAN excitante, todos esperamos el IPad 2, pero siempre hay sorprezas, puede ser otra cosa, bueno ya te cuento.

    Gracias a la tecnologia tengo TV en mi carro, directo desde el medio oriente Al-Jazeera, puedo ver a la persona conque hablo, le puedo mandar videos mientras estoy hablando con ella, puedo seguir hablando y al mismo tiempo estar leyendo tu densa bitacora, bueno GRACIAS CAPITALISMO!!!

  6. Ya Gadafi reconocio que estan ciudades bajo la ocupacion de la oposicion, al fin, que trabajo es para un dictador reconocer lo que no le conviene, pero sigue insistiendo:

    “EL PUEBLO ME AMA” si como no, dandole golpes y matando al que proteste en Tripoli, pero el Viernes se espera una grade en tripoli, Tic Tac >>>>

    • Además de Libia ¿no te interesan las restantes revueltas populares? O es que solo ejerces el repudio selectivo 😉

  7. Como te dije en twitter, Sí que tienes agallas. Eres testimonio en carne viva. Felicitaciones por el articulo, que no es una historia… es realidad pura.

    PD: Estoy realizando mi trabajo de tesis con pacientes VIH, sin duda que tu testimonio ayuda al entendimiento de lo que sucede con el VIH

  8. Paco, te dije que condeno TODAS las tirania, cuando un gobierno lleva mas de 10 años es UNA DICTADURA!!!

    La condeno a TODAS, lo mismo arabia saudita, Ex- egipto, ex tunez, Bharein, Venezuela, Korea del Norte, Cuba, Iran, Mozambique, Etc, gracias a dios ya van quedando menos>>>>

    No me gustan las dictaduras, ya sean de derecha o izquierda, las condeno a todas, estoy tan exitado con Libia, porque es una de las mas fieras, si en Libia salen de Gadafi quiere decir que el 100% son tumbables, a nadioe se lo hubiese ocurrido que en Libia pase lo que esta pasando ahora mismo, y es su PROPIO PUEBLO!!!!

    • ¿Y entonces por qué nunca hablas de los gobiernos de derecha y hasta de los reinos, y solo de aquellos que acusas de dictaduras de izquierda? 😉

      • Hay una especie de consenso en que ningún gobernante debía durar más de dos períodos (8 años) en el poder.

        Yo soy del bando de los que opinan que bastaría con un período de 5-6 años, pero sin reelección inmediata.

        • 100%: Sería más útil otro consenso social sobre otro modo de distribuir las riquezas en el planeta.

      • ¿Qué se te ocurre para mejorar la distribución de esas riquezas?

      • Yo soy una simple costurera y se me ocurre que a mayor cantidad de productores de cualquier cosa hay más para re-distribuir.

        Es mentira que si no vendo todo lo que produje prefiera tirarlo a la basura. Prefiero venderlo, aunque sea a un precio menor. Y si hay diez como yo, habrá más gente que pueda comprar ropa más barata.

        Los ricos tienen más dinero que yo. ¿Cómo quitarles un pedacito? Pues vendiéndoles cosas que necesiten, les gusten, deseen, los hagan felices, o lo que sea.

        Cuando un rico compra, un pobre trabaja.

        Y no me refiero únicamente a productos de consumo. También a artículos de lujo. Incluso a causas sociales. A un rico se le puede vender un buen proyecto social y mucha gente se beneficia.

        Nos evitamos los lamentos y logramos el objetivo.

        • 100%: esa simple lógica de un mercado autorregulado funcionaba tal vez en el capitalismo premonopolista, pero ahora con la trasnacionalización y gran concentración de capital ya nada es tan simple.

      • Si tú lo dices, que tienes tanta experiencia en capitalismo y sobretodo en ganar dinero… será.

        Pero te juro que a mi me ha funcionado muy bien ganarme la vida creando productos que satisfagan alguna necesidad.

        Hay tres maneras de ganar dinero: vender, robar o mendigar.

        Mendigar: Ya sea a expensas de otros particulares o del Estado, no te ayuda en el tiempo.

        Robar: Te demerita socialmente, y actúas en contra de otro.

        Vender: Lleva implícita una relación más equilibrada: el que vende lo que tiene porque necesita el dinero y el que suelta el dinero porque necesita lo que el otro tiene. Me parece lo idóneo.

        • 100%: Estoy de acuerdo, pero un sistema económico es más que la suma mecánica de las experiencias individuales.

  9. Paco te dejo, ahora esto que viene me interesa mas que Libia, uff mi amor APPLE, me derrito >>>>>>

  10. Mira Paco, mi novio en Vivo ahora mismo hablando sobre Apple, vamos aver que saca, increible siempre con un Jean y una enguatada negra y par de tennis, siendo uno de los hombres mas ricos del planeta, tiene mas dinero que toda cuba completa>>>

    Steve Jobs, es uno de los que ha hecho a Colostomia la vida miserable con tantos inventos de tecnologias>>>

    • A Silvio Rodríguez lo criticaban hace muchos años porque decían que era falsa modestia usar ropa informal ¿recuerdas?

  11. Olvide la foto:

    http://img708.imageshack.us/i/screenshot20110302at105.png/

    • De lejos se ve fatal, y hasta viejo, ahora me explico tus problemas de gusto 😉

      • Paco, ese señor esta enfermo, le transplantaron un higado no hace mucho, tu sabias Paco?

  12. Ojala alguna dia se construya una tienda Apple en Cuba, son magicas, la de New York es toda de cristal, hasta las escalera, parece un mundo magico de Walt Disney.
    http://img822.imageshack.us/i/screenshot20110302at114s.png/

    • Esa magia es para los encandilados con el brillo… hay que saber apreciar más allá.

      • Esas tiendas son una locura. Es cierto lo que dice La Peor.

        Y no solo eso. En general sus productos son mejores que los de la competencia.

      • Yo soy un consumidor. Como somos todos. Como tú mismo.

        Y me gusta recibir un producto bueno. Eso es gratificante.

        Me espanta un equipo que se rompa al día siguiente de vencerse la garantía y tenga que escribirle al periódico y esperar que lo publiquen para que quizás me lo cambien y me digan que sancionaron al administrador de la tienda.

        Un buen producto también es confianza.

  13. Muy emocional el speech de Jobs

  14. Paco, viene con doble camara, y es mas delgado que el antecesor, es una belleza, ah y viene en blanco tambien, soy el uno en la cola>>>

    Y pesa menos, el IPad es una maravilla >>> Capitalismo 2.0 >>>

    • ¡Pero cómo cola! ¿No te lo envían a la casa? Acá en Cuba todo es a domicilio 😉

      • Paco: Felicitaciones por tu Blog; también por tu coherencia; añádele por tu honestidad y valentía. Claro, también te felicito por tu exquisita paciencia de leer y escribirles a los “cebezas comidas” estos que escriben aqui. En fin entré a esta página por casualidad. Ando en la RED defiendiendo causas justas. La tuya y la de Cuba son justificadamente justas.

        • Alex: gracias, sigue por acá cuando quieras. Mis comentaristas no son malas personas, y son muy constantes acá, te lo aseguro. Prefiero razonar casi bíblicamente: Paquito, perdónalos, no saben lo que dicen… 🙂

  15. Paco, mira viene con Facetime, puedes ver a la persona con la que hablas,
    http://img41.imageshack.us/i/screenshot20110302at140.png/

  16. Paco sale en 9 dias, el 11 de Marzo, despues el 25 esta en varios paises, Paco que pecado no mencionan a Cuba
    http://img687.imageshack.us/i/screenshot20110302at146.png/

  17. Paco, Paco que bueno ya puedo ver a Al Jazeera con el nuevo IPad en mi tv de pantalla gigante, como sabras antes veia AlJazeera en la PC y en el Telefono, ahora con el nuevo IPad uno sintoniza Al Jazeera, entonces toca la pantalla, sale un letrero que te dice donde quieres mandar la imagen , tocas en la pantalla TV y voila, pasa a tu TV por el aire, a disfrutar Al Jazeera en mi TV de pantalla gigante, gracias Jobs eres CAPITALISTA!!!!

  18. Amo a Steve Jobs, no por su figura, sino porque es un genio, al Cesar lo del Cesar, pasa lo mismo con Yoani Sanchez >>>

  19. Paco tu tienes idea como funciona cuando sacan algo que todos quieren?

    En Marzo 11 sacan el IPad, no es posible que Apple pueda fabricar desde el primer dia los millones que se van a vender, sabias que en 9 meses Apple vendio 150 millones de IPad 1 ?

    Lo que hacen es que Apple.com empieza a coger ordenes en el website, pero llega el momento que no acepta mas porque se acaba el cargamento inicial, si uno logra ordenar en el website, te la mandan por correos a tu casa, sin necesidad de ir a la tienda, la otra solucion es, si no puedes ordenar por el website, ir el dia que sacan el IPad a la tienda y hacer la cola, aunque saquen 2 millones sabes que son escasas las posibilidades de comprar una, pero esto se remedia en 1 mes, cuando traen mas cargamentos, Paco el problema de la mercancia de Apple es que es Magico, todos lo quieren. Viva el capitalismo 2.0>>>

    Biueno ya te explique el porque de las colas >>>

    • ¡Qué ineficiente es esa sociedad capitalista de consumo todavía! 🙂

      • ¡Muchacho! Es tan ineficiente, que hay hasta expertos en eficientizarla.

        Ahora están rejodiendo con la eficiencia. Los bancos no pueden hacer lo que les de la gana, porque tienen un oficial de cumplimiento y tienen que cumplir con una bobería ahí de Basilea I y II

        Las empresas que quieran entrar en la jugada de exportar (o sea todas) tienen que certificarse con unas estupideces de Calidad Total…. ¡Imagínate tú! Que hasta para limpiar el baño tienen que capacitar a la gente.

        Es una mierda, definitivamente.

      • Oye, pero yo como parte de la humanidad, prefiero que me vendan algo bueno.

        Es más, me parece excelente que cada vez vengan mejores productos a más bajo precio.

        Eso es un resultado de la ineficiencia del capitalismo. Los más eficientes ofrecen mejores productos y mejores precios y venden más… y al final, el gran beneficiado es el consumidor con la variedad y la calidad que recibe por su dinero.

      • Es cierto. Pero no hay que estigmatizar el consumo saludable y presentarlo detrás del monstruo del consumismo.

        Un consumo saludable es bueno para todos. Genera calidad de vida, genera empleos y permite el desarrollo de los países.

        Negar el consumo, lleva a la miseria. (Sí, ya se que en Africa están peor, pero en Cuba pudieran estar en menor nivel de miseria)

        • 100%: Estoy de acuerdo, pero en Cuba no hay restricciones al consumo solo porque queremos o por incapacidad del sistema como quieren hacer ver.

      • Claro paco, las restricciones al consumo en cuba son por… EL BLOQUEO ! (jajajjjaaaaaa) Perdona.. se me escapo (la risa..) Saludos

      • Pero paco, para que quieres que levanten el bloqueo? para pedirle prestamos al imperio? para que les vendan los productos que UDs. NO PUEDEN o NO QUIEREN PRODUCIR.
        Paco, tengan un poco más de verguenza, y ya que su sistema es mucho mejor que el capitalismo, al menos produzcan lo que comen (aunque sigan en taparrabos y con adefesios tecnológicos).
        Para qué quieren que el imperio los alimente, si Uds. tienen el mejor sistema del mundo? Verguenza paquito, eso es lo que les falta.
        Saludos

        • Mau: ¿Y si es tan malo el sistema socialista, porque tomarse tanto empeño en ponerle obstáculos?

      • Obstaculos? hasta donde yo sè Cuba importa el 80% de sus alimentos… y buena parte de ellos provienen del “imperio”. Insisto, a mi me darìa verguenza despotricar contra el “imperio” que me alimenta. Es morder la mano de quien te da de comer. la realidad es que cada dìa tu “paraiso” produce menos y menos. Saludos

        • Mau: Parece que a algunos les daría vergüenza hasta suspirar muy alto y que sea interpretado como una crítica a los que ponen las reglas en el mundo para su propio provecho, y después presentarse como los salvadores.

      • Mau, mi´jito…. El problema con el imperio ya no es porque no nos vende. Ahora es porque no nos fía. Y también porque no nos compra.

  20. Ademas las colas no son como ripierismo y gentusa en Cuba, son gente con mucho dinero que se visten hasta con ropas de IPad, se maquillan, bueno es todo un show, la TV es increible, bueno eso se ve solo Made in USA >>>
    Por eso este pais es el dueño del mundo, lo ha conquistado con su grandiosidad!!!

    • Me consta. Cada vez que sacan un nuevo juego de Nintendo mi hijo se apunta en una lista para el estreno. Con eso le guardan el pulóver o la gorra del juego.

      • 100%: tal vez habría que enseñarlos también a apuntarse en otras listas de mayor esencia.

      • ¿Cómo cuáles, según tú?

      • Mírate, que manera de hablar paja.

        Paquito: 100%: tal vez habría que enseñarlos también a apuntarse en otras listas de mayor esencia.

        100 % Gusan@: ¿Cómo cuáles, según tú?

        Paquito: 100%: no me las doy de saberlo todo

        ¿Y entonces, pa´ qué te metes en algo que no sabes?

        • 100%: Creo saber en cuáles no es provechoso estar exclusivamente, como esas de las tiendas y del último artefacto.

      • Paquito, desde que estas sentado en una computadora (vaya.. diseñada por el imperio), leyendo posts en internet (uy.. tambien lo creo el imperio) en un blog que es tuyo pero esta alojado ennn.. el imperio…. a quien le quieres hacer creer que tu no consumes paco?
        Que no puedas comprarte el ultimo equipo, no quiere decir que no estes prendido (al vagon de cola, claro) del consumismo internacional.
        Creo que es un sentimiento feo, eso de envidiar a los que si pueden comprar la pacotilla que quieran (con el fruto de su trabajo y esfuerzo)
        Saludos

        • Mau: yo no me avergüenzo de consumir, y me gustan las cosas buenas también, pero puedo vivir sin ellas y ser igual de feliz. La libertad mayor está en necesitar menos 🙂

      • “Rico no es el que mas tiene, sino el que precisa menos” , de acuerdo contigo paquito. Pero no por eso vamos a despotricar contra la pacotilla del imperio. Y si estamos utilizando computadoras, redes y servidores, al menos reconozcamos la “necesidad” que tenemos de determinada pacotilla. (aunque en tu caso, te la “regale” tu gobierno). Saludos

        • Mau: nunca he dicho que viva en una cueva y con taparrabos, pero te aseguro que mis mayores satisfacciones no las encuentro en las tiendas.

      • Paquito, es que una cosa es estar pendiente de la última pacotilla y correr a comprarla, otra cosa es comprar lo que uno quiere al precio que puede, otra cosa es el ser austero y vivir con un confort inferior al que te permiten tus ingresos y otra cosa muy distinta es ir a la tienda y no encontrar nada, o ir a la tienda y tener que comprar una basura a un precio altísimo…. y encima, decir que te encanta el yogurt de soya, cuando el mismo periódico trabajadores publica la queja del yogurt de soya aguado que venden en …. Cojímar….¡¡¡¡

        Lo mejor que hay para el consumidor es la competencia. Cada empresa se va a esmerar en darte lo mejor.

        Mira, anoche fui un poco tarde a comprar la carne del día. Queríamos comer pan con bistec. Aquí no te venden carne congelada. La carne es un producto que tiene tanta rotación, que toda se vende el mismo día y congelada nadie te la compra si se la puede comprar fresca al supermercado del frente. Al yo pagar, en la caja, la cajera llamó a una supervisora. La supervisora olió la carne, dijo que olía mal y me mandó a cambiar mi paquete de carne. Retiraron toda esa bola de carne del mostrador, sacaron las bandejas y me dieron otro corte. Sinceramente, yo no le había sentido ningún olor malo, pero bueno….

        Dime, ¿Cuándo en Cuba has visto algo así?

        • 100%: ¡Y eso que tú no sabes lo mejor, que la carta con la queja del yogurt de Cojímar la envío… el padrastro de mi hijo! 🙂 En Cuba estamos más conscientes que en ninguna otra parte de los problemas económicos que tenemos, no me tienes que convencer. El asunto está en ver más allá de eso…

      • Y después tú dices que el matrimonio Escobar-Sánchez es raro.

        ¡Coño!, Si hasta el padrastro de tu hijo es capaz de darse cuenta de la mierda de yogurt que están mandando, mientras tú que eres el padre, prefieres mirar pa´otro lado y decir que a él le encanta ese yogurt.

        • 100%: De verdad que le gusta 🙂 los niños son muy caprichosos (y no olvides quién mandó hacer ese trabajo 😉 )

    • Así no tienes que pensar, eh 😉

      • Claro que tengo que pensar. Si luego me toca aprender a jugar. No es fácil.

  21. “Solo gente como tú son capaces de emocionarse con algo asi” Paco me emociono cuando saco un documental donde explica como se han beneficiado niños con Autismo, usando el IPad >>>

  22. Leiste lo que te puse que a Steve Jobs le transplantaron un higado no hace mucho? por eso se ve asi!

  23. Paco, Paco si a partir de este momento voy a ser que mi vida tenga sentido, voy a dejar de comprar, trabajar por 20 dolares al mes, caminar en vez de usar el carro, ver solo la TV cubana, solo comprar en el supermecado para sobrevivir, no usare mas el Internet, quitare la corriente y el agua varias veces al dia, y alavare al elegido Colostomia, ah y voy a marchar a la plaza con el estomago vacio, cuando mi hijo me pida algo le dire que eso es de capitalistas, no importa que mis gobernantes se las pasen viajando y tomando Whiskey, asi tendra sentido mi vida, como la tiene la tuya, >>>

  24. “El dinero no puede comprarlo todo, definitivamente.” y la pobreza mucho menos, que paso con el vaso de leche para todos los cubanos? Ni tu hijo puede tomarlo!!! Patetico!!!

    • Le encanta el yogurt de soya 🙂

      • Quien no tiene para más, con su marido se acuesta.

      • 100%, no puedo parar de reirme con : “con su marido se acuesta”.. jajajajaa, excelente lo suyo

      • Para nada paquito, me gusto la ocurrencia… la conocia en otras palabras, pero no en esas. yyy.. celos? de quien?

  25. En uno de tus comentarios una vez digiste que ibas a explicar como hacias para comer, nos quedamos todos a la espera, que paso Paquito, por que no haces una historia de como haces para comer, sin tener que robar>>>

  26. Paco lee esto para que publiques un articulo en el trabajadores, moralmente estas en el deber, todos ustedes tambien usan Internet con fines personales
    http://joanantoniguerrero.blogspot.com/2011/03/cuba-reyner-aguero-citado-por-la.html

    • Ricardo: ya comentamos sobre este caso uno o dos post atrás.

      • no post no, periodico.

        • Ricardo: No creo que vaya con el perfil editorial, pero tendría que preguntar a la dirección 🙂

      • Pues rompe con los perfiles y doctrinas y pregunta al director, el futuro de un joven muy valiente podria estar en tus manos.

  27. “Le encanta el yogurt de soya” eso es la respuesta mas patetica que he oido de ti, NO PUEDES SATISFACER LAS NECESIDADES MINIMAS DE TU FAMILIA!!!

    Pues ami hijo le gusta de desayuno Un huevo sancochado, un sandwish de jamon y queso, cereal y cafe con leche (2 tasas) mide 6 pies, y hace mucho ejercicio, me sentiria muy mal si no pudiese probeer a mi familia!!

    • ¡Pero tú tienes un hijo! Si no es menor de edad, con esa descripción, me lo presentas 😉

  28. Sobre pensar, claro que pienso, una de las cosas que coincido con Yoani es sobre el bloqueo, siempre me he opuesto a el 100%, el otro dia manejando me puse a pensar como estaria ahora mismo cuba, si no hubiese caido ese cancer, seria como japon o como Haiti?? ahora mismo esta como Haiti>>>>

    • Pero el bloqueo es obra de ese capitalismo que tú defiendes —también la muchacha de la cara lánguida— y que no admite un sistema distinto.

  29. Uno se conmueve tanto con lo que escribes, porque demuestras lo buen ser humano que eres.
    Gracias por tus palabras, por trasmitir de esa manera

  30. Paco disfruta al hijo de Gadafi, si paco ese mismo que es una dulzura con la prensa extranjera, cogido infraganti, mandando al pueblo a matar a todo el que proteste contra su padre, gracias a las tecnologias ya no puede mas hablar en la TV, los periodistas se lo comen a preguntas, ya no es mas la cara lavada del regimen, esta tan ensangrentado como su padre >>> Tic Tac

    Ah la organizacion arabe se reinio hoy y pidio A no-fly zone sobre Libia, SE JODIO el carnicero de Libia>>>

    • Espero que no pase esto:

      OTAN se disculpa por muerte de 9 niños afganos en ataque aéreo

      La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (FIAS) dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aceptó la responsabilidad de la muerte de nueve niños afganos a consecuencia de un ataque aéreo en la provincia de Kunar, este de Afganistán, y se disculpó por el hecho, dijo la alianza el día 2 en un comunicado.

      “Lamentamos profundamente la tragedia y ofrecemos una disculpa a los miembros del gobierno afgano, a la población de Afganistán, pero sobre todo, a los familiares de las víctimas de nuestras acciones”, dijo el general David H. Petraeus, comandante de la FIAS, en el comunicado.

      De acuerdo con la FIAS, el incidente ocurrió luego de que militantes lanzaran ataques de cohete contra las fuerzas de la coalición y éstas respondieron lanzando fuego indirecto y aéreo contra lo que fue identificado como el punto de origen.

      “Lamentablemente, al parecer hubo un error en la transmisión entre la identificación de la posición de los militantes y el ataque que lanzaron los helicópteros que realizaron las operaciones subsecuentes”, explica el comunicado.

      “Los hallazgos preliminares del Equipo Conjunto de Evaluación del Incidente indican que la FIAS provocó accidentalmente ayer la muerte de nueve civiles en el distrito de Darah-Ye Pech, de la provincia de Kunar”, añadió.

      “Esas muertes nunca debieron haber sucedido y personalmente me disculparé con el presidente (afgano Hamid) Karzai cuando regrese de su viaje a Londres esta semana”, expresó el máximo comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán a través del comunicado. (Xinhua)
      03/03/2011

  31. “Abro la boca, llevo el tenedor hacia ella, mastico y trago. Nada del otro mundo” siempre haces esto, te vas por la targente, explicanos como logras conseguir comida para el mes entero y por favor como la pagas?

  32. Olvide el video:

    • Mira a vers si me consigues un video sobre esto:
      Continúan protestas en estados del norte de EE.UU. por recortes sindicales
      En los estados de Ohio y Wisconsin, al norte de Estados Unidos (EE.UU.), continúan las protestas este miércoles ante la inminente aprobación de una ley que recorta los derechos sindicales de los trabajadores públicos.

      La prensa local reportó que miles de manifestantes protestaron frente al Capitolio de Columbus, la capital de Ohio, por la ratificación de esta norma.

      Este miércoles en horas de la tarde, el Senado de Ohio aprobó, con 17 votos a favor y 16 en contra, la normativa que limita la capacidad de negociación de los sindicatos e impide las huelgas.

      Luego de la aprobación el instrumento legal deberá pasar a la Cámara de Representantes donde se espera que también sea ratificada.

      Esta Ley surgió en el estado de Wisconsin, por parte del gobernador republicano, Scott Walker, quien paralizó la Asamblea de esa entidad luego de que 14 legisladores demócratas se fuesen a Illinois, donde todavía permanecen, para evitar que haya el quórum necesario para aprobarla.

      El pasado sábado entre 70 mil y 100 mil personas se reunieron en el capitolio de la ciudad de Madison, capital de Wisconsin para rechazar la normativa.

      En las protestas de Columbus los manifestantes señalaron a los legisladores, especialmente al gobernador, de sacar ventaja de la crisis presupuestaria de la nación para perjudicar a los sindicatos.

      La medida que se tomó en Ohio también afecta a los policías y bomberos, quienes deberán enfrentar, junto con los demás sindicatos, el incremento del sistema de pensiones y del seguro médico.

      A estas manifestaciones en Ohio y Wisconsin, se sumaron los pobladores de otros estados del norte como Indiana, Rhode Island o Nueva Jersey.

      Según los republicanos, la medida responde a problemas económicos del país, pero algunos sostienen que la verdadera razón es la de cortar a los demócratas, de cara a las elecciones presidenciales del 2012, el apoyo que siempre han tenido del sector sindical.

      Los analistas políticos han opinado en reiteradas ocasiones que el gobernador Walker va más allá de hacer un balance del presupuesto con estas medidas que pretenden imponer y ponen en evidencia las discrepancias que existen entre los republicanos y el presidente Barack Obama.

      Recientemente, Obama acusó a Walker de realizar un asalto a los sindicatos al impulsar esta legislación de emergencia que podría echar por tierra los pactos de negociación colectiva de los empleados públicos.

      Si esta Ley es aprobada, unos 12 mil trabajadores en Wisconsin serían despedidos en los próximos años y unos 300 mil empleados en Ohio estarían afectados.

      La nación norteamericana continúa sumergida en una grave crisis económica con uno de los índices de desempleo más altos de la última década (9,4 por ciento) que se suma al déficit de viviendas, poca inversión y baja de exportación desde 2009.

  33. Paco, te jodiste con mi hijo es straight, siempre lo crie que el decidiera por si mismo, me da lo mismo, solo que sea feliz, le gustan las mujeres, y si es mayor tiene 18.

    Mira hace poco vi un documenta que se llama “Bi the way”, es como manejando la frace en ingles “By the way”, trata sobre la cultura y ser bisexual, como en High schools, seria el pre-universitario en cuba el 75 % de los estudiantes han dicho que han tenido relaciones homosexuales, para probar, es que no hay pelicula o video musical actualmente que no salga un cuadro al menos de tortilla, lo que para nosotro era algo hasta escandaloso, se ha vuelto tan normal en los adolescentes.

    http://img251.imageshack.us/i/15537824.png/

    Mira Paquito este es un siti donde uno ve peliculas, ya no hay que ir a alquilarlas, miles de peliculas para verlas en la pc, TV, o cualquier telefono instantaneamente, te sientas coges el control remoto y navegas por toda la libreria de peliculas, escoges la que quieras y empiezas a verla, a paco hay hasta peliculas cubanas, y en alta definicion, viva la tecnologia capitalista, te hice una captura de la caratura de la pelicula.

  34. Paco, mira yo gano como, bueno al año son 140 000.00, seria como 11 000 mensual, aunque te parezca mucho a penas me alcanza, es que uno gasta en muchas porquerias, pues bien el supermercado son como 350 a 400 semanales, dime como tu haces para repartir 30 dolares en el mes entero, soy todo oidos ?????

  35. Con respecto al consumismo del que siempre estas hablando, déjame explicarte algo:

    Existía un país que las personas no eran consumistas, tenían 10 mudas de ropas, y solo las reemplazaban si alguna se rompía, eso de ir a la tienda a comprar ropa nueva cada vez que se iba a una reunión o fiestas, de eso nada, tenían carros y electrónicos, pero como eran tan buenos no necesitaban comprar nuevos, y la comida siempre guardaban lo que quedaba para otros días, no usaban nada desechable, en fin era la sociedad perfecta, pero esta perfección traía un gran problema, si nadie compraba nada, a quien le iban a vender los productos que fabricaran, a quien le importaba innovar??? El desempleo era del 95%, ya que nadie compraba y no podían pagar un salario a los empleados.

    Como tu piensas que se mantienen las fabricas abiertas? Como tu piensas que Apple pueda pagarle salarios a sus obreros? Porque en el capitalismo estamos siempre buscando que es lo próximo, mas rápido, mas calidad, mas … a diferencia del comunismo que tenia una tecnología de mil años de atraso, a quien coño le interesa innovar si va a ganar lo mismo?

    Alemania supuestamente era el país comunista que mas avanzado estaba, por eso de competir con la otra, y cuando se reunificaron, la otra Alemania, la capitalista tuvo que correr con todos los gastos, era un desastre la comunista, se atraso como 10 años económicamente la Alemania occidental por haber absorbido la Oriental, pero gracias al Capitalismo, es nuevamente un joyita.

    Paco, el comunismo es bello en los libros, pero en la practica nunca va a funcionar, bueno ese proceso de actualización que Colostomía esta llamando, no es mas que volver a lo mismo, PRIVATIZACION!!!!!!!!!!!!

    • Me conmueves ¡has escrito casi cinco párrafos sin copiar de otra persona, y hasta de manera coherente! 😉 Tienes razón en parte, pues es cierto que así funciona el sistema capitalista, pero el límite de ese modelo está en lo finito de los recursos naturales, y en lo desigual de la distribución de esas riquezas, lo cual el mercado no puede resolver. Tu milagro NO ES SOSTENIBLE en el tiempo ni EXTENDIBLE en el espacio, lamentablemente 😦

      • Ah, porque el socialismo sí es sostenible en el tiempo, y extendible en el espacio. Se nota.

        • 100%: no ha tenido muchas oportunidades ni tiempo tampoco para demostrarlo, pero está claro que lo que existe, no está bien 😉

  36. Punt de Vista: El estudiante Reyner Agüero, expulsado de la Universidad de Ciencias Informáticas, dice haber sido citado por la Seguridad del Estado. Su explicación de por quéinteractúa con blogs extranjeros o del exilio:

    -Cuando pueda hablar, expresar y que se tengan en cuenta mis criterios sin que sea motivo para privarme de mi derecho a los estudios superiores.
    -Cuando no se persigan ni presionen a mis compañeros por haberse relacionado conmigo o por haber tenido la curiosidad de leer mi entrevista en versión de documento Word, siendo citados también a reuniones con directivos y políticos para tergiversar mis palabras.
    -Cuando lleno de preocupaciones no llegue de un viaje y lo primero que vea no sea nada más que una citación por la Seguridad del Estado. ¿Quien sabrá las razones?
    -Cuando Cubadebate me ofrezca la posibilidad de publicar mis criterios y mis comentarios sean aceptados también por su moderador.

    Estos son algunos motivos por los que me siento en la necesidad de publicar mis palabras en sitios extranjeros.

    • Chica: No se entiende bien esto, está enredada la redacción con el “cuando” ese delante. Dile a Reyner que puede comentar acá en mi blog, yo no tendría problemas con eso 🙂

  37. Paco se que tienes un blog y trabajas para Trabajadores, eres la persona ideal para enviarte esta queja:
    Soy trabajadora por cuenta propia, mi nombre Yusleiedis González Chávez, vecina de Casa del INAV número 26 casi esquina a Garayta, en la villa del Yayabo, denunció a las inspectoras Vidalina Ortiz Medina y Marlenis Delgado Rodríguez, del municipio de Trinidad, por los abusos que cometen.

    Mi trabajo es manual; compro flores, desechos de madera y fibras; con esos materiales elaboro macramés y fruteros. Tengo comprobantes de todo, pero el viernes me acusaron injustamente de violar mi licencia y me impusieron 1.200 pesos de mula. Esas mujeres abusan con todo el mundo, pero conmigo se extreman porque no les doy prebendas. Les encanta que les hagan invitaciones y regalos, y quienes lo hacen no son multados. Son unas corruptas. Rechazo esa arbitrariedad; presentaré mi reclamación pero no he tenido respuestasy.
    Lactuación de esas dos inspectoras ha ocasionado gran descontento entre los trabajadores por cuenta propia del municipio de Trinidad, quienes, en lugar de ser acosados, deberían ser estimulados para que continúen siendo la fuerza económica más dinámica y contribuyente a la sociedad cubana.

    Gracias.

    Yusleiedis González Chávez

    • Yusleiedis: Debes reclamar la multa ante la dirección municipal de trabajo y hacer la denuncia sobre la actuación de esas inspectoras. Si estás afiliada a alguno de los sindicatos, puedes utilizar también esa vía para promover tu reclamación, y sobre todo para ponerle coto a esa conducta. Y aunque no estuvieras sindicalizada, puedes dirigirte también a la CTC de tu municipio o provincia, pues el movimiento sindical está dando gran prioridad a la atención de los trabajadores no estatales. También nos puedes escribir al periódico, por correo electrónico o postal. Espero todo se resuelva.

    • Dondequiera que pongan una prohibición, hay que poner un inspector. Y donde hay un inspector hay soborno.

      • 100%: No me vayas a decir que los inspectores y las prohibiciones las inventó el socialismo, tú sabes que controles hay en todas partes.

      • Pero, en Administración Pública se han percatado de que no hay que controlar tanto, que eso se presta para más corrupción.

        Lo moderno en teoría, no quiere decir que todo el mundo lo aplique, es menos control, o controlar solo lo necesario.

        Ejemplo: Ella tiene licencia para macramé. No hace falta un inspector para velar que no venda cestos con plantas. Solamente hay que darle la facilidad de que amplíe su licencia y que incluya otra actividad.

        Yo tengo licencia para taller de confección de prendas de vestir. Si quiero hacer carteras, solo tengo que incluirlo entre mis actividades. No hay un inspector visitándome cada semana.

        • 100%: de acuerdo, la gente en Cuba quiere estar legal, al menos es mi experiencia de cuando trabajaba en la Administración Tributaria.

      • Exactamente. La gente quiere vivir en la legalidad. No hay que ir contra la usanza. Ahí es donde hay que meter al inspector, y surge el foco de corrupción.

        Porque la gente, va a seguir matando vacas y vendiendo carne. Solo que tendrá que darle algo al inspector.

        ¿No es mejor dejar que el que quiera críe la vaca, la lleve a un centro certificador, la mande a un matadero y la venda al precio que pueda?

        Eso, para el consumidor, es más seguro y a mediano plazo más barato, que seguir comprando carne clandestina cuando el vendedor no sospeche que tú eres chivato.

        • 100%: en teoría eso está muy bien, el asunto es cuando los recursos son restringidos y las necesidades muchas, y hay que administrar lo poco en función de un criterio social.

      • 100%, ya paquito nos vendra con que su gobierno no prohibe la comercialización de la carne. Su gobierno lo cuida para que baje el colesterol y que es mas sano el pollo, el cerdo o el pescado. Y si no hay vacas en cuba, la culpa la tiene el bloqueo. Saludos

        • Mau: Una de las últimas canciones de Buena Fe habla de “la traición de las vacas” y propone declarar al cerdo el “mamífero nacional”. Es muy simpática, traten de oírla 🙂

      • 100%: en teoría eso está muy bien, el asunto es cuando los recursos son restringidos y las necesidades muchas, y hay que administrar lo poco en función de un criterio social.

        ——————-

        Ahí es donde aparece la ilegalidad, porque la gente va a seguir criando vacas, va a seguir ocultando que la vaca está preñada para no tener que empadronar al ternerito, va a seguir matando vacas en la línea del tren y deshuesando antes de que el tren pase, van a seguir reportando que el tren le atropeyó a la vaca, y van a seguir vendiendo la carne, y al inspector de turno le van a seguir dando un par de libras para que mire pa otro lado y escriba en el reporte que el tren desbarató a la vaca y que no se puede recoger ni pa´ croqueta….

        Mientras tanto, unas cincuenta personas van a comprar de esa vaca, ilegalmente…. deseando poder ir a una carnicería y hacerlo con tranquilidad.

        El problema es tener que vivir en la ilegalidad.

        Fuente: 100 % Guajirá

        • 100%: Está claro que la ilegalidad tiene un sustento económico, aunque no es posible reducirla solo a eso, hay muchas personas que pueden tener problemas y no robar, es la filosofía de aquella frasde de “pobre pero honrado”, que responde también a los valores éticos que tienen las personas individualmente.

      • Paquito lo deja claro, “los recursos son restringidos”, “las necesidades son muchas” y hay que “administrar lo poco”. El dìa que paquito entienda que “los recursos son restringidos” porque su GOBIERNO NO PERMITE AL CIUDADANO CRIAR UNA VACA ya sea para su consumo, o para venderla. Conclusiòn, hay pocas vacas.
        Las “necesidades son muchas” porque en vez de fomentar que el guajiro crie su vaca, EL GOBIERNO LE “REGALA” un poquito de carne al mes (en realidad.. picadillo de soya). Y esto lo tiene que hacer con los 11 millones de habitantes (perdòn, hay que restar unos pocos privilegiados que SI se comen un buen bisteq al dia). Conclusiòn al guajiro no lo dejan criar su vaca, pero tampoco le dan carne. Somos todos iguales, pobres y sin carne, pero iguales.
        Saludos

        • Mau: eso es lo que está en discusión con el reajuste del modelo económico que también critican quienes quieren un capitalismo salvaje.

      • Mau, en realidad el gobierno sí permite criar vacas, lo que no permite es matarlas.

        Lo malo de eso es que no conozco a ningún guajiro que críe una vaca para mascota. Ni siquiera para compañera sexual, para eso prefieren a las carneras y a las yeguas, no sé por qué.

        El gobierno quiere que cada guajiro que tenga una vaca se la declare. Y que se la venda al precio que el gobierno estime conveniente. Esto puede ser a peso la libra. Es lo mismo que las casas. No es que no puedas vender tu casa, sino que el Gobierno tiene el derecho de tanteo, él tiene el derecho a comprarte la casa al precio que estime: pueden ser 200 pesos por la casa.

      • ¿Qué tiene que ver robar con matar la vaca?

        El cuatrerismo es otra cosa, que desapruebo por supuesto.

        Pero en este caso, hablaba de criar la vaca y cuando esté lista, matarla y comérsela o venderla.

  38. Una valla anunciadora en Cuba decia:

    “¡DONDE NACE UN COMUNISTA, MUEREN LAS DIFICULTADES!”

    Pues parece que no nacieron muchos comunistas porque aquello esta lleno de DIFICULTADES.

    • Bromista: Puede ser también que nacimos tantos comunistas, que ahora vemos más las difultades 😉

    • También había una que decía: “SEÑORES IMPERIALISTAS, NO LES TENEMOS ABSOLUTAMENTE NINGÚN MIEDO”

      Y vino un gracioso y le escribió abajo: “LO QUE LES TENEMOS ES ENVIDIA”

  39. “El que a los 15 años no sea comunista no tiene corazón, y el que a los 30 lo siga siendo no tiene cerebro”…jajaja

  40. Paco te sabes el cuente “palos por que anda y palos porque no anda”

    Pasa lo mismo con el sitio de Yoani Sanchez, antes era algo “prohibido” la gente recibia sus articulos y los intercambiaba con otros estilo James Bond, aumentaba su popularidad>>>

    Ahora han quitado el bloqueo a ese sitio, han mandado a ir a tirarle piedras “virtuales”, repudiarla, pero que pasa cuando llegas alla a hacer el “repudio cibernetico” te encuentras que puedes leer a Yoani sin miedo, y lees la opinion de miles de personas en el mundo entero que escriben alli, voila MAS POPULAR AUN YOANI >>>>> Tic Tac

    Gracias al de la nueva idea de desbloquear ese sitio >>>>>>

    Yoani para el premio NOBEL, la apoyo 100%

    • Yo también estoy contento, de vez en cuando llegó por ahí a ver su secta de adoradores que se aburren en una especie de dictadura del criterio… El problema es para quienes pierden la pincha de cortar y pegar sus post 😉

    • Le acaban de dar otro premio. Menos mal que éste no dispone de efectivo, al menos no tendremos que oir esa parte.

      • 100%: eso no cambia nada a los efectos prácticos; buscan legitimar una línea de pensamiento que conviene.

      • Todo pensamiento es legítimo. ¿Por qué necesita ser legitimado?

  41. Tweets de Yoani Sanche, no tiene miedo Paco, sabe que esta protegida por medio mundo, es INTOCABLE >>>>>

    #cuba #GY Silvio Benitez, del proyecto Voces del Barrio, detenido por la Seguridad del Estado desde hace varias horas. Su familia alarmada

    #cuba #GY Emplazarlos por caminos legales es una forma de dejar al descubierto no estan interesados si quiera en cumplir con su propia ley

    #cuba #GY Si al menos respetaran sus propias leyes, otro gallo cantaria

    #GY El tribunal supremo incumple con el plazo legalmente establecido para responder la demanda de la Asociacion Juridica de#cuba

    • ¿Por qué tendría que temer? Vive en uno de los países más seguros del planeta.

      • Ja,ja,ja….es el mejor chiste Paquito, el mas seguro del planeta. Donde tienes que comprar a cualquier funcionario publico por la minima gestion, si muy seguro Paquito.

        • María Silvia: Si fuera así, más razón tendría la muchacha de la cara lánguida para sentirse segura, ella tendría con qué pagar seguramente 😉

      • que va Paquito, con los miles de ojos que la rodean ella no puede hacer nada de eso, pero tu si, tu estas a salvo detras de tu “ropa de revolucionario”

        • María Silvia: no se trata de “ropa”, se trata de transparencia y autenticidad 🙂

  42. El peste a boca de Hugito salio a la defenza del otro tirano, pero Francia le dijo STOP!!!!:

    France rejected an offer by Venezuelan President Hugo Chavez to mediate in Libya and dismissed talk of any solution that would allow embattled leader Muammar Qaddafi to stay in power.

    “Any mediation that allows Colonel Qaddafi to succeed himself is obviously not welcome,” Foreign Minister Alain Juppe said in response to Chavez’s proposal, speaking after talks with his British counterpart William Hague.

    • Entonces parece que es cierto que la OTAN lo que quiere es guerra, y no hallar soluciones pacíficas ¿será para activar la economía mundial y superar la crisis económica con la industria militar?

  43. Paquito, Paquito ya casi es Viernes en Libia, se espera el empujon final en Tripoli despues de ir a rezar, Tic Tac, pues yo no lo creo >>>>>, como Gadafi (coño chico que feo es ese dictador) dice que ¡EL PUEBLO ME AMA!

    Cualquier parecido es pura coincidencia!!!!!!!!!!

    • Ojalá no haya más muertes, y no ganen los que apuestan por la guerra y la ocupación.

  44. paco,ahi te dejo esta cronica de un turista,es muy vieja pero parece que fue ayer…
    http://www.angelfire.com/oz/az5/cuba.htm

    • ramonp: superficial como cualquier enfoque turístico, con verdades y también despistes y poses eurocéntricas.

  45. Mira Paquito rente 3 peliculas de estreno en DVD en la Pc, asi que ahora a darme una dosis de Hollywood!!!, despues te cuento, queria ver hace rato la primera, no habia tenido tiempo de ir al teatro, trabajo mucho, el hospital me consume mucho tiempo. Sabes mi novio es enfermero y gana mas que yo, que pecado, no?
    Es increible lo que gana un enfermero aca. y lo escaso que estan, se consigue trabajo de un dia para otro, dejas un trabajo hoy y mañana tienes 50 ofertas.
    Yo contandole a mi novio de los trabajos que pasaba en Cuba, tenia que robarme hasta el lubricante para tener sexo anal, ya que eso se conseguia solo en el hospital, Paco ya venden lubricante o es a saliva limpia??? Yo siempre he sido bien escrupuloso, siempre condon!, hasta con mi novio, tengo mucho miedo a las enfermedades.

    Trabajo mayormente de noche, me encantan los turnos de madrugada, soy una lechusa, me recuerdo siempre de Cuba, aca tenemos un cuarto para los empleados de cada departamento, cafe, donuts, sandwich y jugos GRATIS, y SIN LIMITES Paquito, Paco hasta ahora no he visto a nadie llevandose para su casa, yo nunca como nada, me gusta traer lo mio, como solo ciertas marcas y el cafe me gusta de Dunking Donuts, en Cuba repartian a la 1 de la madrugada un pedazo de pan y una limonada. Yo no creo que seria capaz de comerme ese pan nuevamente. La limonada no era mala, por lo menos era natural.

    Paco, si algun dia vienes aca, entra a cualquier hospital, parecen hoteles de lujo, a diferencia de los de Cuba con las paredes y pizo raidas, sin ventanas, pertas rotas, tomacorrientes que hay que conectar el ventilador a alambres pelado porque se han rbado los plasticos, y los mojones flotando en los toilets porque o estan tupidos o no hay hagua para descargarlos.

    • La saliva es el mejor lubricante, eso está probado 😉 Ya yo fui a Canadá, recuerda; conozco el primer mundo, y te lo regalo, con todas sus comodidades 🙂

  46. Tu dices:
    “¿Por qué tendría que temer? Vive en uno de los países más seguros del planeta.”

    Entonces explicame porque una denuncia ante las maximas instancias juridicas no han tenido respuestas?

    Por que violan la constitucion?

    • No creo que nuestra falta de seriedad jurídica en no pocos temas sea riesgosa para la vida, aunque debiéramos mejorar mucho en el apego a las leyes. Lo ha dicho hasta el propio Raúl Castro.

      Y mira, parece que algo también se mueve en ese terreno:

      El derecho a defender los derechos

      Fernando Ravsberg | 2011-03-03, 12:03

      Hace pocos días un cubano residente en el exterior preguntaba en este blog: “¿Y la foto del artículo de dónde la sacó Ravsberg? Porque en La Habana no hay anuncios comerciales en las calles”. Me pareció muy sintomático que no reconociera la capital de su propio país.

      Sin lugar a dudas los cambios que se están produciendo en la isla han “descolocado” a quienes insisten en asegurar que nada está ocurriendo. Por momentos tengo la impresión de que algunos le temen más a la reforma que al inmovilismo.

      Esto a pesar de una realidad tan visible como la apertura de los hoteles a los cubanos, la posibilidad de que se construyan sus casas, compren computadoras y celulares, puedan trabajar por su cuenta o tengan acceso a internet en los cibercafés.

      Y suceden también cambios sutiles pero no menos interesantes como la publicación y venta de ejemplares de la Constitución, la colocación de vallas gigantes sobre el tema y hasta un foro en la web de Radio Rebelde, donde se debatieron temas candentes.

      Juristas cubanos respondieron a los participantes -residentes dentro y fuera de la isla- sobre la libertad de viaje, el derecho a mudarse dentro del país, la doble ciudadanía y la prohibición -eliminada en el 2008- de acceso a los hoteles turísticos.

      El foro fue realmente novedoso, no solo porque se publicaron preguntas que cuestionan la legitimidad constitucional de algunas de las medidas tomadas por el gobierno cubano sino por las respuestas que en varias ocasiones dieron los juristas.

      Uno de los participantes apuntó la contradicción existente entre una Constitución donde se sostiene que los cubanos “se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades” y la resolución gubernamental que limita la migración de provincianos a La Habana.

      La respuesta del Dr. Andry Mantilla fue que, en este caso, se tomó “más en cuenta las circunstancias objetivas que las condicionan y a las que se refieren, que el propio marco jurídico superior que debe servirle de límite”.

      Mi impresión es que el jurista está ratificando la inconstitucionalidad de esa disposición gubernamental. Y más adelante pide mecanismos que exijan “responsabilidad ante la inobservancia de los preceptos constitucionales”.

      Sobre la doble ciudadanía se produjo un peculiar debate. La Constitución dice que “cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana”, a pesar de lo cual las autoridades les exigen a los nacidos en Cuba viajar con pasaporte cubano aunque se hayan convertido en ciudadanos de otro país.

      Los juristas explicaron que “mientras no haya un pronunciamiento formal” de las instituciones, la persona seguirá siendo cubana. Lo que significa que, en este caso, la Ley de Leyes no tiene vigencia porque las autoridades se niegan a aplicarla.

      Donde no detectaron contradicción fue en la exigencia de permisos para salir del país. Los juristas recalcaron que la Constitución no lo establece “como derecho o libertad (…) Por lo tanto la medida no genera violación del texto de manera directa”.

      De todas formas reconocen que provoca malestar en la población y que la Constitución puede modificarse, “las leyes responden al momento en que se aprobaron y en la medida en que la sociedad va cambiando éstas han de irse adecuando”.

      Tan es así que el Dr. Andry Mantilla aseguró que la reforma en marcha “debe hacerse en consonancia con lo que dispone el texto constitucional o de lo contrario debe proveerse una adecuación de dicho texto para entonces acoger tales cambios”.

      La autorización para que los trabajadores por cuenta propia contraten personal, por ejemplo, choca con el Artículo 14 que prohíbe “la explotación del hombre por el hombre”, frase con que los marxistas abarcan a cualquier empresario que emplee asalariados.

      Pero creo que fue la Dra. Marta Prieto quien aportó la idea central del debate, descalificando a los que entienden “las críticas o reclamaciones de los derechos como algo ajeno o nocivo para con el sistema; obviándose que defender los derechos es uno de los más importantes derechos del ser humano”.

      • Pues hace mucho rato los gusanos estamos pidiendo un Tribunal de Garantías Constitucionales.

  47. Olvide ponerte las peliculas, mira son estas:
    http://img217.imageshack.us/i/screenshot20110303at415.png/

    • No las he visto creo.

    • Incepction está buenísima.

      Oye, Peor de Todas, ¿Ya viste el nuevo televisor con 3D?

      Hace tres días me hicieron una demostración en un centro comercial. Casi tropiezo, pensando que me iban a dar un pelotazo. Es como estar dentro de la película.

      Mi hijo fue a ver Tron en 3D y quedó loco con esa tecnología. Ahora quiere el DS en 3D.

      • Pense comprarme el TV de 3D en las Christmas pasadas, tambien me encanta, pero no lo hice por varias razones:

        1 – Hay pocos canales, creo que solo 3 que transmiten en 3D, es como cuando salio la alta definicion, hay que esperar un rato, ahora el 90% de los canales estan en HD.
        2 – Ya estan saliendo TV en 3D que no necesitan espejuelos, aunque son muy pequeños para mi gusto, me gusta el TV de por lo menos 80 Pulgadas.
        3 – Y, esta si es tragica, traje a mi familia a pasear de Cuba el año pasado y me dejaron un “hueco” horrible.
        4 – Hace poquito actualice los TV de la casa con lo nuevo, no se si conoces LED, son los televisores que uno pone en la pared, pero solo miden de grosor como 1 cm, lo puedes levantar con un dedo, no importa que mida 80 pulgadas.
        5 – Hay tantas tecnologias ahora mismo, que comprar un televisor es peor que ir a la tienda a comprar ropa, miles de formas, tamaños, funciones, uff Capitalismo al fin, I love it!!!
        Desde que vi la pelicula AVATAR en 3D, me he quedado en shock, cada dia al levantarme le doy gracias a dios de vivir en el capitalismo!!!

        • Yo creo que tienes un problema con tu autoestima ¿sabías? Demasiado agradecimiento 😉

      • También me lo cuestioné por el mismo punto 1.

        No sabía que estaban saliendo TV3D sin espejuelos, pero la tecnología existe porque el Nintendo DS 3D no los necesita.

        Es como dices, hay que esperar a que los canales se hagan compatibles.

        Sí, conozco los LED.

      • 100%: ¿Demostración nada más? ¿Por qué no lo compraste?

      • Paquito, no es necesario comprar todo lo que ves o te gusta. Eso es consumismo. Ahora, tener que comprar un refriguerador chino, cuando el tuyo (viejo y de la yuma) funciona aún, eso es COMUNISMO.
        Yo me compro lo que necesito, en el momento que prefiera y si puedo y tengo ganas de hacerlo. NADIE me obliga a comprar algo, y nadie me lo impide.
        Es el “cruel capitalismo” paquito. La decision en tu economía doméstica es tuya paquito, no del Gobierno. DIcho en otras palabras : “El pueblo controla su economía, no el Gobierno”
        Saludos

        • Mau: ¿Y quién te dijo que cambiar los viejos refrigeradores americanos o rusos era obligado? Si no querías, no lo reponías, y ya. Pero lo nuevo le gusta a todo el mundo, aunque sea chino 😉

      • Como dijo La Peor, hay poca televisión en 3D.

        Por otra parte, toda la tecnología es carísima cuando está recién salida. En un par de años, si la tecnología 3D resulta aceptada, habrá varias marcas, varios tamaños y muy bajos precios para estos televisores y seguro los canales de televisión trasmitirán una señal compatible. .

        El que me mostraron costaba Mil Seis Cientos dólares. Un LCD del mismo tamaño cuesta la tercera parte de eso y no está mal.

        Yo pienso que pegaría mucho un televisor 3D para usarlo con los videojuegos. Es una idea más factible de implementar. Imagínate jugar el Mario Galaxy en 3D….

      • Paquito, los Panda son muy conocidos. Aunque no lo creas. El nombre Panda, creo que no se comercializa en ningún otro país, solo en Cuba. Pero, es de esas llamadas marcas “blancas”. Se trata de productos hechos en China, sin marca, a los que se les imprime cualquier nombre.

        Esos productos abundan, más de lo crees.

        Lo que sí ya es raro, es ver en las tiendas un televisor que no sea plano.

        • 100%: yo voy a empezar a reunir para cuando existan esos artilugios de las películas futuristas, donde la imagen surge en el aire como si fuera una halografía 😉

  48. El hijo del líder libio Muamar Gadafi, Said el Islam Gadafi, rechazó la propuesta del presidente Chávez, de establecer una mediación internacional para ayudar a solucionar el conflicto que vive el país. “No sé nada sobre esto. Es como si yo fuera a propiciar un acuerdo en el Amazonas”, dijo.

    • Ellos sabrán…

      • Bueno, ahí está el intento de diálogo que tú querías.

        ¿Qué consideras tú que debe seguir a ésto? ¿Dejarlo que siga matando gente?

        • 100%: no se debe renunciar nunca a lograr la solucion de los conflictos por vías pacíficas o lo menos sangrientas posibles, y jamás con una ocupación militar extranjera.

  49. Paco he leído este comentario tuyo dos veces y me ha dejado que pensar lo que significa que te digan que eres seropositivo y además que tienes un linfoma. Creo que hay que ponerse en el pellejo de quién lo vive para saber lo que se siente.
    Pero no es de eso que te quiero comentar sino lo que señalas que al enfrentar la prevención de la propagación de la infección no es la orientación sexual sino las conductas de riesgo de la persona lo más importante. Te cuento que ayer tuve que atender en el policlínico donde trabajo a un joven de 23 años que consultó primeramente porque tenía problemas con el alcohol que quería dejar. Sin embargo, en el curso de la plática me señaló la preocupación porque fuera seropositivo ya que había tenido varias parejas y relaciones sin protección. Cuando le pregunté si estas relaciones sin el uso del condón fueron bajo los efectos del alcohol me respondió afirmativamente (muchos jóvenes no entienden aún que bajo los efectos del alcohol u otra droga se altera la percepción del riesgo) . Le dije que la única forma de saberlo era que se hiciera el test y que independientemente del resultado lo importante era evitar las conductas de riesgo. A estas alturas no se a ciencias ciertas cual es el género de las parejas que ha tenido, me señaló que una de ellas es su novia, porque para el caso da lo mismo.

    • Manozeta: es exactamente así como dices, al menos eso pienso. Me preocupa que hace dos días de la charla y el muchacho no me ha llamado más ni venido a mi casa. No sé si ir yo por donde creo que es la suya, y tratar de localizarlo, o esperar unos días más. Creo que aguardaré un poco, él tiene que meditar y resolver al mismo tiempo muchos conflictos con él mismo.

      • Paco comprendo tu preocupación y tus deseos de ayudar a ese joven pero creo que es mejor que el intente resolver sus conflictos, ya tu cumpliste al contarle tu experiencia que creo le resultara muy valiosa. Si necesitara de ti se contactará seguro de nuevo contigo.
        Con relación al joven que atiendo quedamos en que vuelva el lunes para realizarle el test pero si no viene no voy a insistir. Como profesional de la salud creo que ya cumplí con aconsejarle sobre qué es lo que considero debe ser una conducta responsable ante el problema, le toca ahora a él elegir. De todas maneras informe al equipo que atiende el programa para que le haga el seguimiento, al final es la persona la que debe decidir sobre su comportamiento.

        • Manozeta: sí, coincido. Aunque uno siempre se queda con la duda de si se pudo hacer más…

    • Paco, ni se te ocurra enamorarte del muchacho.

      • Chica: desafortunado como chiste, e insensible como comentario… no te expongas así.

      • Es realidad de la vida. La gente se enamora sin darse cuenta, y ademas enamorarse no es delito.

        • Chica: de acuerdo, voy a pretender creer que fue sana tu intención con el desafortunado comentario.

  50. Gadafi sobre el SIDA: INTERESANTE

    12 de julio de 2003 (Cumbre de la Unión Africana)

    Sobre el sida

    ” Sida, sida, sida. No se oye hablar de otra cosa. Es terrorismo, una guerra psicológica. El sida es un virus pacífico. Si uno está limpio, no tiene problemas. El sida y la malaria son fuerzas de Dios para defender a Africa de una nueva colonización”

    • 100% Gusan@, espera a nuestro Paquitin que salga a decir, pobrecito Gadafi, el esta confundido, es falta de informacion, que venga a que Marielita le de un curso, y otras cosas pendejas mas, no es capaz de decir: ESE ES UN HIJO DE PUTA, no, no, no Paquito no puede salirse de la linea editorial, si Colostomia dice que es un amigo, Paquito tiene que actuar consecuentemente, ¿Recuerdas cuando el horrible, feo, deforme, placenta, enano, peste a boca del indio de Bolivia dijo que el pollo trangenico volvia maricon a los hombres? Curioso una persona que dice luchar por los derecho de los homosexuales, salio en su defensa, PATETICO, que pediremos a un padre que no puede probeer por la alimentacion de su hijo >>>>>>>

    • 100%: Es un disparate mayúsculo, aunque puede estar sacado de contexto y manipulado, como es usual.

  51. El 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Departamento de Estado norteamericano otorgará a ocho mujeres de todo el mundo el premio “Women of Courage”. Este año Yoani Sánchez ha sido una de las elegidas por su importante labor en el periodismo digital y las redes sociales. El premio no prevé remuneración en metálico, sólo la participación en un curso profesional de dos semanas en Estados Unidos, al que es muy posible que Yoani no pueda asistir, porque las autoridades cubanas han retenido su pasaporte. El premio también incluye una reunión con una ONG de San Francisco, especializada en periodismo, que donará mil dólares a todas las ganadoras. Yoani Sánchez ha decidido donar su parte al proyecto “Los niños de Carmen y Rey“, que ayuda a los niños y adolescentes cubanos con cáncer.
    La noticia, que ya circula en algunos blogs, se hará oficial mañana en el sitio web del Departamento de Estado norteamericano.

    • No faltaba más, el departamento de Estado tenía que premiar a la muchacha de la cara lánguida por sus servicios 😉 Falta el Oscar…

  52. Mira Paquito, entreteniendome un poco este fin de semana, has oido hablar del trencito?
    (Link para mayores de 18 años, Warning)

    http://img291.imageshack.us/i/screenshot20110304at118.png/

  53. Paco, aqui destruido, desde la semana pasada anunciaron que iba a faltar el agua por 2 horas este viernes, de 1 pm a 3 pm por una reparaciones en la tuberia principal del barrio en que vivo, quiero bañarme y no he podido, loco porque sean las 3 para hacerlo, de pronto hasta voy para el gym a bañarme alla, no me gusta que me falte nada , ni por un segundo.

    • El excesivo apego a las comodidades te hace más vulnerable 😉

      • Es muy cierto, el año pasado cuando el terremoto del 27/2 tuvimos dos días sin agua. Los vecinos pasaron las de Caín. En casa almacenamos agua en la bañadera e hicimos un uso racional hasta del agua del inodoro jajaja….

  54. Paco, no explicaste como distribuyes los 30 dolares para comprar comida para todo el mes, y pasarle manutencion a tu hijo, somo todos oidos, iluminanos!!!

  55. La litera
    No habíamos estado juntas en una litera desde hacía más de veinte años. Mi hermana era de las que prefería dormir en la cama de abajo, por miedo a caerse en medio de la noche. Yo, más atrevida, me trepaba a las alturas de aquellos camastros chirriantes de las escuelas al campo. Amparándome en que tenía menos años, saltaba sobre mi maltrecho colchón que con cada sacudida lanzaba una boronilla de bagazo y polvo sobre su sábana recién tendida. Ella se quejaba de que le ensuciaba la almohada con mis zapatos, rebosantes del fango traído de un surco donde lo mismo cultivábamos tabaco que nos tirábamos a dormir. Con su paciencia de primogénita, toleraba también mi cháchara sonámbula durante toda la madrugada.

    Dos décadas después, volvimos a estar juntas en una litera. Esta vez no teníamos ni siquiera una colchoneta. Mi hermana y yo, con una camita arriba y otra abajo, a oscuras, en el calabozo de la estación de policía de Infanta y Manglar. Nosotras, eternas movilizadas en la agricultura, detenidas años más tarde por quienes de seguro también pernoctaron en aquellos campamentos de Güira, Alquízar, Los Palacios o Batabanó. Al lado nuestro, una mujer preguntándonos por qué estábamos presas, mientras yo me acostaba sobre la tabla. El fuerte olor del baño llenándolo todo y afuera, en lugar de la campana que llama al trabajo, un uniformado de rostro ceñudo vigilando la puerta.

    La memoria nos hace ciertas trampas. Ahora, cuando evoco aquellos albergues llenos de adolescentes se me mezclan con la imagen de una celda en la 4ta Estación durante la tarde del 24 de febrero de 2010. Mi hermana y yo, compartiendo una lata de leche condensada con nuestras amigas de aula y de pronto lanzadas a un pasillo donde los policías nos gritan y nos zarandean. Mi hermana y yo, en una litera perpetua que lo mismo está ubicada en medio de la tierra colorada de Pinar del Río que en un húmedo sótano de El Cerro. Pasamos de niñas albergadas a mujeres arrestadas, de pioneritas recolectando plátanos y naranjas a ciudadanas empujadas por la fuerza a un camión-jaula. Mi hermana y yo, una camita sobre otra. Y ella temblorosa y con la voz rasgada, porque ya no puede cuidarme ni defenderme.

    Por estos días, se cumplió un año del arresto arbitrario que fuimos víctima mi hermana y yo cuando íbamos a firmar el libro de condolencias por la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Presenté una denuncia a la Fiscalía Militar, a la Fiscalía General de la República, a la Asamblea Nacional y a la Dirección Principal de la Policía Nacional. No he recibido respuesta de ninguna de esas instituciones. Aquí pongo nuevamente la grabación de audio que logré hacer aquel día con mi teléfono móvil.

    • La muchacha de la cara lánguida me recuerda una de las mejores épocas de mi vida, cuando era un adolescente que dormía en literas… En cuanto a su denuncia, reitero que debieran haberle dado una respuesta.

  56. ¡Dame cable!, Una frase que hizo delirar al teatro Karl Marx en la Habana de los ochenta, llegaba desde Venezuela en la voz de Oscar de León. Luego de aquellos conciertos, la música popular cubana no volvió a ser la misma. Y ahora desde Venezuela, llega un cable de fibra óptica a nuestra desconectada isla. En esta oportunidad, gritar ¡dame cable! no tendrá coro. Este cable lo trajo un barco de moderna tecnología de la empresa Alcatel-Shanghai-Bell. Es de suponer que los chinos aportarán además su experiencia e infraestructura para el bloqueo de “propaganda enemiga”. Sus eficientes filtros de censura podrían funcionar para Cuba y Venezuela. No escapan los pasos del gobierno venezolano para coartar las libertades ciudadanas y el control de los medios de difusión, cuestiones exitosamente resueltas por el gobierno cubano. Este cable incorpora la posibilidad de un intercambio en temas sensibles como economía y seguridad nacional en tiempo real y con alta seguridad entre ambos gobiernos.

    Tales novedades no han despertado excesivo entusiasmo en la población. Hace unos meses el Ministro de Informática y Comunicaciones de Cuba declaró que no habrá un incremento de los usuarios (particulares, se entiende). Eso, a pesar de sus 640 gigabytes por segundo.

    No obstante, me siento optimista. Y no sólo por las recientes declaraciones de un alto funcionario de Informática y Comunicaciones que declaró: No existe un obstáculo político para que Internet llegue a todos los lugares, incluso a los hogares. Ahora mismo, con una escasa y lenta conexión satelital, muchos funcionarios y técnicos, alquilan y hackean tiempo de Internet. Nuevos trabajadores del Estado recibirán el servicio de la banda ancha, y a pesar de las regulaciones y el control, la necesidad de completar el salario con una entrada extra, o el simple ánimo de lucro, traerán un aumento de los usuarios no autorizados y una sofisticación en los métodos para saltarse las barreras, un aliciente adicional para esos jóvenes nerd que disfrutan esos retos como un juego.

    Conversé con un web master que supone que el cable tiene dueños. Un reducido grupo de personas de los gobiernos cubano y venezolano como accionistas mayoritarios de Gran Caribe S.A., por si acaso. Una pareja que se dedica a bajar y quemar películas para alquiler con un internet sub-arrendado, con la fibra óptica bajaría en menos de cinco minutos lo que ahora les lleva hasta tres días. Un programador jubilado está convencido de que conseguirá una conexión.

    Algo más. Quienes se beneficien legalmente con las bondades de la alta velocidad serán difusores, conscientes o no, de la información que nos niegan la censura y el control. Este fenómeno apareció hace algunos años en nuestra sociedad, ha ido en aumento y es imparable.

    Así como hace casi treinta años al grito de ¡Dame cable! Un músico venezolano cambió para siempre la música popular cubana, el cable de fibra óptica: submarino, soterrado, silencioso, a prueba de tiburones, llega a cambiar para siempre la vida cubana

    • Regina aspira a que el cable nos cambie para peor, pero estoy seguro que será para mejor 🙂

  57. Paco, tu estas detras del palo, ya los TV halograficos existen en los laboratorios, solo falta perfeccionar algunas detalles tecnicos:
    Elaine Chow — Holographic television sets may be only a few years off thanks to a new breakthrough in 3D technology. Researchers at the University of Arizona said they had made the first updatable 3D displays with memory, a prerequisite for getting any holographic image to move. With the new technology, displays can now be erased and rewritten in a matter of minutes.

    Though that’s still far slower than the refresh rate of normal 2D television sets, the researchers said that speeding the frame rate up would be a piece of cake compared to the first breakthrough. They were so confident, they even gave a time peg—five to ten years before the technology would reach the market. That’s right, folks! Five to ten years before every wannabe-Luke Skywalker in the world will get to endlessly loop that integral Star Wars scene.

  58. Paco, como te comente fui al Gym, me bañe alla, estuve un rato en el Jacuzzi, steam y en la piscina, a mi novio se le ocurrio re-decorar el cuarto, ya no lo queria azul, (creo que tenia el maricon de guardia) me arrastro hasta el mall y compro cuanta mierda hay para volver el cuarto amarillo, personalmente odio ir a las tiendas de ropas y menos aun a las de cosas de cuarto (sobrecamas, sabanas, bueno esas cosas) prefiero ir a las tiendas de electronica, pues bien pagamos y al llegar al carro me dijo, tu sabes ya no quiero el cuarto amarillo, mejor en verde, volvimos para atras nuevamente, devolvimos todo y lo compramos en verde. Llegomos a la casa, cogio bolsas de basura y empezo a votar todo lo azul, cambio todo verde, Paco parece que cambiamos de casa, movio hasta la cama, muebles todo, estoy destruid@, necesito otras vacaciones. Cada sierto tiempo le dan esos ataques, yo no digo nada el paga por todo, ademas a mi me da lo mismo que el cuarto este verde, azul o amarillo, llevamos 14 años juntos, yo lo respeto, y el me respeta, cada vez que compro un equipo nuevo el no dice nada, sabe que es lo que me gusta, cada loco con su tema.

    Le compramos al perrito unas gateticas de bacon y le encanto, bueno comio como 3, la cuarta ya la empujaba con el ocico. Paco me tiene enfermo ese animalito solo quiere pollo asado, yo le doy vitaminas/ caramelos porque me da miedo que se enferme, porque el pollo no tiene casi ninguna vitamina, solo proteinas.

    • Podrías pintar el cuarto de amarillo con estrellitas verdes o viceversa, y luego cambiarlo… total 🙂

  59. Paco, tu hablas de futuro como si es en 100 años, ese articulo dice few, qiuiere decir que quisas el año que viene ya lo vendan, como los televisores en tercera dimencion, los nuevos que salieron este año ya no necesitas pponerte espejuelos para ver las cosas “salir” de la pantalla.

  60. Ah Paquito de camino para la casa pasamos por el supermercado, compramos un paquete gigante de unas galleticas que salieron nuevas, pero ni a mi novio, ni a mi nos gusto, entonces la devolvimos, Paco tu sabes lo que es satisfaccion 100 % garantizada? Quiere decir si no te gusta un producto lo devuelves y no te preguntan nada!!!! te dan lo que pagaste a parte muchas veces te dan cupones para que pruebes productos de esa marca gratis, a ver si encuentras otro que te guste.

  61. Paco: Otra muestra de “espontaneidad” de los vecinos del vedado el 27.02.2011. El que lo escribe es de oriente y estudia en la UCI 🙂

    No era la primera vez que me convocaban para salir a la habana a combatir una manifestación de las llamadas “Damas de Blanco”. Tenían mucho de blanco, pero de damas, no tenían nada. No son más que un grupo de mujeres vende patrias y traidoras a la Revolución que intentan robarse las cámaras para divagar al respecto. Ayer en horas de la tarde un grupo de jóvenes de la UCI, de la Universidad de la Habana y del pueblo capitalino en general, les hizo frente en una esquina de El Vedado.

    “¡Pin pon fuera, abajo la gusanera!”, fue una de las consignas que les gritábamos a estas compañeras, exentas de moral y dignidad. “¡Viva la Revolución!, ¡Viva Fidel!, ¡Viva Raúl!, ¡Viva el Partido Revolucionario Cubano!”, eran otras de las voces de los jóvenes comunistas que allí nos encontrábamos.

    Por casi 6 horas estuvimos ahí. Al cabo de un rato la garganta ya no daba para más, sin embargo seguimos, no podíamos dejar que se salieran con la suya. No podíamos permitirles a este grupúsculo de disidentes que hablaran tanta mier… (como se dice en buen cubano).
    La facultad 3 estuvo ampliamente representada en esta ocasión, por lo que, de parte del Secretariado de la FEU de la facultad, hago extensiva la felicitación a todos los que dieron el paso el frente y en menos de 15 minutos respondieron el llamado para combatir y repudiar a las manifestantes.

    Sabemos que cosas como estas seguirán ocurriendo, por tanto, nos mantendremos informados y atentos. Los jóvenes cubanos no queremos gusanos aquí. Queremos revolucionarios, no contrarrevolucionarios; queremos patriotas, no vende patrias; queremos mujeres trabajadoras y federadas, no gusanas de blanco.

    ¡Viva la Revolución!

    ¡Viva Fidel!

    ¡Viva La Juventud Cubana!

    • Ricardo: ¿”¡Viva el Partido Revolucionario Cubano!”? Para mí que esto es una coña de algún “chistoso”, la juventud cubana sabe más que esto.

      • Pues lo de el PRC no me extrana en lo mas minimos, tu bien sabes que los dictadores le han ensenado a la juventud cubana que Marti tambien era dictador y comunista

        • Ricardo: serán los dictadores que existen en algunos sectores extremos del exilio cubano, porque acá en Cuba jamás escuché algo parecido, y comencé a estudiar a Martí “por cuenta propia” en noveno grado.

      • Y yo empece en el septimo grado y no tengo que preguntarte, y te digo Fidel le ha hecho creer al pueblo cubano a travez de la maquinaria propagandistica que el es el legitimo seguidor del ideario martiano y no hay que entrar en detalles a las lecturas martianas para darse cuenta que el comaandante todo lo contrario es, autosuficiente, demagogo, criminal, dictador, detesta a todo el que piense contrario, etcetera…

        • Ricardo: el problema será entonces que tú leíste a Martí, pero no entendiste bien a Fidel 😉

      • Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros

        • Ricardo: hay muy buenos análisis publicados en Cuba sobre ese artículo de Martí y en general sobre sus críticas al marxismo, tal y como se conocía en los Estados Unidos en la época que el vivió. Es una pena que quienes critican a la Revolución y son procapitalistas, citen menos sus críticas mucho más severas al modo de vida norteamericano, contra los monopolios y otras manifestaciones del imperialismo naciente a finales del siglo XIX.

      • Cuando un pueblo se divide se mata

        • Ricardo: Por eso algunos quieren cambiar el sistema político cubano por uno que disuelva la voluntad popular en partidillos y otras desventuras…

      • Miora a ver si ves a Fidel por algun lado o a ti, martiano

        Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres, es el que, so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les enseña un cúmulo aislado y absoluto de doctrinas, y les predica al oido, antes
        que la dulce plática de amor, el evangelio bárbaro del odio.

        La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.

        La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.

        • Ricardo: Para mí es lo más parecido que he leído al ideal socialista, y lo opuesto al capitalismo y a las diatribas de quienes lo defienden desde fuera de Cuba.

  62. Al fin Paco, Francia va a pedir que los aviones de Gadafi no puedan seguir bombardeando al pueblo:

    French Foreign Minister Alain Juppe said his country was seeking a United Nations Security Council resolution to impose a no-fly zone in Libya.

    >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

    Masacre en Libia, en nombre de la revolucion, oh tiranos del mundo sus dias estan contados Tic Tac

    • Te regalo un aforismo de mi nuevo amigo, el escritor español Norberto Chaves, sobre la llamada modernización: “Nuevas órdenes: estar absolutamente informado e ignorarlo prácticamente todo” ¿Te suena, verdad? 😉

  63. Al fin Paquito:
    The self-proclaimed national council established by Libyan protesters fighting to overthrow Gaddafi declared itself the sole representative of the country.

    Solo falta de los paises empiecen a reconocerlos como los representantes del pueblo Libio, ya Obama lo dijo

    “Gadafi no es mas el frepresentante del pueblo Libio, ha perdido toda credibilidad masacrando a su pueblo”

    Tic Tac, vemos alos paises del Alba, oh que pecado se deberian llamar los paises vampiros, chupadores de las riquezas que le pertenece al pueblo Venezolano, y su cabecilla Mr regalon, Chavez, regalando lo que no es de el, corriendo para tratar de salvar al dictador de Gadaffi, pero ya lo oposicion lo dijo, ¡¡¡la unica negociacion que aceptan es la salida del pais de Gadafi!!!

    PATETICOS, los dictadores y aprendices de dictadores!!!!

    • Menos mal que hay países que optan por la paz:

      Libia autoriza a Venezuela a organizar una comisión de mediación

      Por Agencia EFE – Hace 1 día

      Caracas, 4 mar (EFE).- Libia autorizó a Venezuela a organizar una comisión internacional de paz que ayude a resolver el conflicto armado que vive ese país, según informó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en la que se abordó este tema.

      “Afirmamos nuestro apoyo a la iniciativa del presidente (venezolano) Hugo Chávez relacionada con la formación de una comisión de buenos oficios de estados activos e influyentes de América Latina, Asia y África”, indicó el ministro de Exteriores libio, Mousa Kousa, en una carta leída por Maduro en la reunión.

      “Les autorizamos a tomar todas las medidas necesarias para seleccionar los integrantes y coordinar su participación en ese diálogo, que tiene como objetivo lograr seguridad y la estabilidad del pueblo libio”, añadió Mousa en su nota.

      Chávez planteó el pasado 28 de febrero la creación de una comisión internacional de países que propicie el cese de los enfrentamientos armados en Libia, al tiempo de rechazar una posible invasión de ese país por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos.

      El presidente de Venezuela llamó a los miembros de la ALBA a que realicen todos los contactos posibles para sacar adelante la iniciativa en el cierre de la reunión del Consejo Político del mecanismo.

      Chávez sugirió incluso la propuesta de que a la comisión internacional de mediación en Libia pueda contribuir el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter, y dijo que se podría llamar a premios Nobel y a figuras del ámbito internacional.

      “Carter pudiera ayudar, creo que es un hombre de buena voluntad, así lo ha dicho Fidel (Castro) varias veces, a mi me consta su buena voluntad por lo que hizo aquí en Venezuela”, dijo el mandatario venezolano, al recordar las gestiones que hizo el expresidente estadounidense durante el paro petrolero en Venezuela en 2002.

      “Vamos a hacer contacto con mucha gente en todo el mundo, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, dijo Chávez.

      Propuso, además, redactar un documento en el que se recojan firmas de todos aquellos que están a favor de una salida pacífica en Libia e informó que una personalidad que manifestó su preocupación por el país en crisis es el actor estadounidense Sean Penn, “quien se encuentra de visita en Caracas”.

      El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó el “rechazo absoluto” de su país “a la posibilidad de que se utilice este conflicto interno como pretexto para invadir ese territorio”.

      Patiño planteó que tras las invitaciones formuladas por algunos líderes políticos estadounidenses y europeos occidentales para que se produzca una intervención militar en Libia podría esconderse el deseo de controlar su petróleo.

      “Los libios, los egipcios, los tunecinos deben encontrar sus propias soluciones y el mundo debe propiciar la paz entre ellos y no aprovechar las circunstancias para más violencia, para invasiones y para buscar apropiarse de sus recursos”, añadió el canciller ecuatoriano.

      El canciller cubano, Bruno Rodríguez, coincidió con los planteamientos de Patiño y advirtió que algunas informaciones de prensa y las declaraciones intervencionistas están preparando a la opinión pública internacional para una invasión a Libia.

      “Están preparando a la opinión pública mundial para una invasión de Libia bajo el argumento de la defensa de los derechos humanos”, expresó Rodríguez.

      El canciller cubano afirmó que quienes promueven la intervención “no se inspiran ni en la paz, ni en la defensa de la vida de los civiles” porque son los mismos que consideran “daños colaterales” a las centenares de miles de víctimas civiles que ellos mismos están causando en Irak y Afganistán.

      Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, también apoyó la iniciativa para la creación de la comisión internacional con el fin de que “ayude al pueblo libio a alcanzar la paz”.

      “Me sumo a la propuesta de Ecuador y de Cuba para generar un movimiento internacional que defienda la paz, la autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos y los principios de convivencia pacifica”, dijo Choquehuanca.

      Por otra parte, en la reunión, en la que además de los cancilleres de Ecuador, Cuba, Bolivia y Venezuela participaron funcionarios de alto rango de Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Dominica, quedó acordada la celebración de una cumbre de presidentes de la ALBA el próximo 2 de abril en Caracas.

  64. Eres Paquito, el de CUBA; periodista comunista y ademas gay; ateo convencido y supersticioso l; padre ocasiona de un hijo varón a quien a veces adoro y pareja ocasional de un hombre seronegativo.

    • Griselda: yo creo que la “ocasional” aquí pareces ser tú, no cambies mis palabras 😉

  65. Fallecion Lina Ron. No se ni que decir, no me simpatizaba pero bueno nadie sabe lo que hay en cada cabeza.

    • Chiquitica: yo no conozco sobre ella, pero leo en las noticias que fue una mujer valiosa para su pueblo.

      Lina Ron: una mujer emblemática que lo dio todo

      Valoró la constancia de lucha de esta venezolana que se mantuvo fiel a sus ideales y siempre al lado del pueblo

      El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró su pesar por la desaparición de la dirigente popular Lina Ron, quien falleció este sábado en horas de la mañana.

      “Estamos acongojados y tristes por la muerte de Lina Ron, una mujer emblemática que lo dio todo. Lina se nos fue físicamente pero ahí se nos quedó sembrada en el corazón de un pueblo, sigamos con ella en el corazón y las banderas de lucha”, fueron las palabras del presidente Chávez al iniciar un mensaje televisado desde el Salón del Consejo de Ministros del Palacio de Miraflores.

      “A Lina la conocí por los caminos de la Revolución. Ella, toda una pasión y un amor muy grande al pueblo; una lealtad a prueba de todo, un compromiso asumido para toda la vida”, agregó.

      “Ella era caballería, siempre caballería, vanguardia siempre, poniendo el pecho siempre”, comentó al resaltar la combatividad de esta luchadora por el proceso revolucionario bolivariano.

  66. Bueno pues si eres periodista y no conoces sobre ella me da una idea de lo desinformados que estad uds. en Cuba. Entre otras cosas ella se caracterizaba por acciones violentas, tales como la toma de oficinas, periodicos en incluso unos de los edificios del arzobispado de Caracas que le valio dos meses en prision por parte del mismisimo gobierno de Chavez. Para mi era una resentida, aunque parece que sus razones tenia. Entre otras cosas enemigos de ella han declarado que nunca participo en la corrupcion generalizada de muchos de los seguidores ( los de arriba claro) de Chavez.

    • Chiquitica: recuerda que no me dedico a seguir la política internacional, y mucho menos los asuntos internos de Venezuela. Pero si tú la juzgas tan duramente, seguro fue una mujer destacada 😉

  67. Paco, mira lo que escribi Varela:

    “yo estuve en agosto 25 dias en cuba. 5 con mi familia en sancti-spiritus y 20 en la habana trabajando en la internet contra los bloggers cubanos contestatarios, basicamente contra yoani sanchez, ripostandole sus posts. la entrevista telefonica mia con ella se realizo desde la casa de manuel h. lagarde (telefonos de celulares y casa 011 53 5 288 3054?… 05 288 3054… 011 53 832 7331) que vive en h entre 23 y 21 en el vedado, en el cuarto piso del edificio frente a la casa de fernandez retamar y trabaja bajo las ordenes directas de ramiro valdes. yohandry es eduardo fontes y tina modotti o como se haga nombrar en twitter es aday la esposa de manuel lagarde. basicamente la inteligencia cubana es quien esta ripostandole a yoani sanchez todo el tiempo y la vigila tal y como ella dice. el mismo lagarde la ha grabado por la calle el dia de la embajada polaca. el mitin de repudio a reinaldo escobar en 23 y g asi como los de las damas de blanco han sido siempre preparados por las autoridades cubanas. no son mitines espontaneos ni la cabeza de un guanajo. hay fuerzas de choque preparadas incluso en la universidad y en planteles escolares para en caso de que surjan brotes de protestas en escuelas o centros de enseñanza. ignoro los motivos que tiene el gobierno cubano para no dejar salir del pais a yoani sanchez y fue una de mis preguntas mas insistentes. la entrevista telefonica mia con yoani fue editada en la inteligencia cubana y cortada la parte donde yoani me pregunta si la estoy grabando y yo le respondo que no. la entrevista de salim lamrani tambien fue editada y preparadas (y ampliadas) algunas preguntas para que yoani luciera torpe y desacertada en ciertas respuestas.”

  68. Buenos no se si te acuerdad que hace como dos semanas te habia dicho que Fontes era el perro de Yohandry, y ahora Carlos Varela lo ha confirmado. Incluso dice en su blog que una entrevista a Yoanni fue hecha nada menos que desde la casa de Lagarde. Que turbio me resulta toda esa gente. El Yohandri ese es de lo peorcito una pila de mierda diria mi tio Eligio que fallecio en Amarillas hace muchos anos.

    • Chiquitica: la verdad que todo ese dale para aquí, dale para allá, ni a mí ni a muchos en Cuba nos interesa mucho. Pareciera que fuera no pudieran vivir sin todos esos chismes. Adoro la transparencia.

  69. Paco, 10 millones de libras esterlinas por la cabeza de Gadafi ahora mismo, >>>>

    • ¡Horror! Como si viviéramos en tiempos de las películas del Oeste. Yo pienso que esa raíz cultural de ofrecer dinero por la vida de las personas los países guerreristas no pueden sacársela nunca de sus genes.

  70. Paquito, qué historia más hermosa… como siempre, gracias por compartirla. Cada vez que escribes transmites la esencia del ser humano, algo de lo que estamos tan necesitados… Aunque atrasada, !feliz cumpleaños de seropositivo! No es ironía, Paco, es en serio, porque imagino que ese día comenzaste a ser otro Paco, el que eres hoy… ¿Ya viste Boleto al Paraíso? Me pareció buena, pero desgarradora.

    • Yirmara: gracias, tienes razón: el VIH me cambió, y aunque sea de esa mala manera, he tratado de que sea siempre para mejor. La película de Chijona, basada en las historias del doctor Jorge Pérez, quien además asesoró el guión, me gustó, pero no me convenció… hay un momento en que se me hizo demasiado evidente la intención de sensibilizarnos.

  71. Paco, la ONU se estaba preguntando porque fue que los refugiados de Libia que uian a Tunez o Egipto atravez de la frontera comun habian caido de casi 12 000 diarios a menos de 200 de un dia para otro, y voila la oposicion ha confirmado que Gadafi lo que esta haciendo es metiendolos en varcos y mandandolos para Europa, Italia, sobre todo, el asusto a los Europeos que si el dejaba el poder se iba a inundar Europa de inmigrantes de Africa, pues bien empezo a hacerlo ya, ¡¡¡ Cualquier parecido es pura coincidencia¡¡ Paco pero pasa igual que lo de Cuba, cuando estados Unidos dijo si Castro volvia a hacer ese exodo masivo seria considerado como accion de guerra, Tic Tac >>>

    • Oye, tú que estás cerca de los Estados Unidos ¿podrías mantenerme al tanto de las revueltas en Wisconsin y Ohio? Es que hay pocas noticias sobre eso, no sé por qué será 😉

  72. Me acabo de levantar de la borrachera que empecé el viernes. Qué manera de gozar. He ido de pueblo en pueblo de carnaval en carnaval.

    Ahora a tomar sopita y ponerme al día de la gusanería.

  73. Mira Paquito, este sitio cubre el 100% lo que sucede en winsconsin, personalmente no me interesa, me preocupa mas Gaddafi masacrando al pueblo, Tic Tac.

    Pero para que te des gusto mira el enlace
    http://www.huffingtonpost.com/news/wisconsin-protests

    • Gracias, yo creo que debería preocuparte, la fórmula republicana y el Tea Party podrían alcanzarte más rápido en Canadá, que la guerra civil libia ¿no crees?

  74. new York Time pidiendole a Obama que ponga servicio para celulares en Libia, el gobierno Libio lo corto, USA puede poner Internet y Telefono si le da la gana, esperamos que lo haga, ah , la liga Arabe pidio que pusieran de Non-fly zone!!!!
    Uh Ah, Tic Tac >>>

    • “La gente es de enorme utilidad para la tecnología” 😉 Aforismo de Norberto Chaves, en su libro Desafueros.

  75. Paco, Paco ya empezaron a fajarse los hijos de Gadafi, tienen miedo de la corte internacional >>> Tic Tac

  76. Mira como Gadafi miente:
    http://www.youtube.com/user/LibyaMontrealCanada#p/a/u/2/mhhV1d7Rs14

  77. Se empezo a desmoronar la dictadura, empezaron a jalarse los moños los hijos, me pregunto por donde tiraran al hijo que pone la cara de angel para los paises occidentales, es calvo!!!

  78. Ayer celebraban en Libia, Tripoli el fin de la guerra en Libia, habian ocupado el 100% del territorio las fuerzas de Gadafi, pero hoy, Ups mas ciudades han sido liberadas, Uh Ah, gadafi se va >>>>>>>>>

  79. Los revolucionarios (no me gusta mucho el nombre) van de camino al pueblo donde nacio gadafi, alli tiene mas armamento y soldados que en Tripoli, es el flagship!! Tic Tac >>>>

  80. Aqui paco, ayudando al pueblo Libio, mandandole Email y Twitters a diferentes agencias, una de ellas Googlle para que libere imagenes de satelite de lo que pasa en Lbia

  81. Cancion dedicada a los movimientos de liberacion en el mundo arabe:

    no mas tiranias!!!!

    • No te veo muy solidario con el pueblo de Arabia Saudita, ¿por qué será, eh? 😉
      Mira cómo los tienen:
      Prohíbe Arabia Saudita todo tipo de protestas

      La prohibición fue anunciada por el Ministerio del Interior, quien mencionó que las fuerzas de seguridad usarán todas las medidas necesarias para impedir el desorden público.

      Sáb, 05/03/2011 – 15:03

      Madrid.- El gobierno de Arabia Saudita prohibió hoy cualquier tipo de manifestaciones y advirtió que las fuerzas de seguridad usarán todas las medidas necesarias para impedir el desorden público.

      La prohibición fue anunciada este sábado por el Ministerio del Interior, tras las recientes manifestaciones opositoras registradas en el este del país y en momentos en que continúan las protestas en varias naciones del norte de África, exigiendo reformas políticas.

      Casi de manera paralela la televisión estatal saudita informó de una amplia movilización de las tropas del país este sábado en las provincias de mayoría chiita, que tendría como objetivo prevenir cualquier manifestación posible.

      De acuerdo con el reporte, alrededor de 10 mil soldados habían sido enviados a la región por carretera, bloqueando los caminos en Damman y otras ciudades.

      La población chiita llevó a cabo una serie de protestas en el este de Arabia Saudita en las últimas semanas, a fin de denunciar la discriminación de la monarquía contra los seguidores de esa corriente islámica y exigir igualdad económica y empleo.

      Pese a la restricción, este sábado se realizaron pequeñas protestas en las ciudades de Hofuf y Qatif.

      La medida saudita se da en medio de la creciente tensión en el mundo árabe, donde las protestas se han multiplicado, luego que masivas manifestaciones provocaron la caída de los ex presidentes Zine El Abidine Ben Ali, de Túnez, y Hosni Mubarak, de Egipto.

  82. Auxilio socoro …. una vieja con un gorro…. El Blog de Generacion Y ha sido atacado por las huestes de Yohandri y el Perro de Ubieta. No se puede entrar a la pagina. El ataque segun las direcciones de las IPI han sido dirigido desde la UCI. Manana con mas detalles.

    • Chiquitica: no creo que ese sitio trasnacional pueda ser “atacado” desde Cuba… Además, para qué… si es de lo más divertido lo que escribe la muchacha de la cara lánguida y su secta de adoradores. A mí me ha encantado ir por allí de vez en cuando desde que lo desbloquearon, y dejarles alguna observación discrepante, solo para variar 🙂

      • Que no lo atacan??? jajajaa.. excelente como broma Paquito. Mira , nombrame uno, solo uno de los blogs de periodistas “oficialistas” (en realidad, a sueldo de la dictadura) que no haya mencionado a Yoani, o no se haya burlado o mofado de ella. Por supuesto que estas incluido “chico de la cara languida” ( tambien en lo de “a sueldo de la dictadura”).
        Saludos

        • Mau: Jamás en 15 meses yo he escrito ni escribiré un post sobre la muchacha de la cara lánguida, ni siquiera he hecho una referencia a alguien que me resulta de tanta futilidad y absolutamente previsible. Son algunos miembros de la secta de aduladores quienes traen aquí sus post, y entonces yo les doy mi opinión, por pura cortesía 🙂

      • Paquito, tu le pones sobrenombes, dudas de sus premios y la consideras “a sueldo del imperio”. No parece que te fuera “indiferente”, “muchacho de la cara languida”. Saludos

        • Mau: Prueba a no hablarme de la muchacha de la cara lánguida y verás… podemos vivir perfectamente sin ella 🙂

  83. Una carroza de carnaval es lo que va quedando de la homérica simbología cubana revolucionaria. Encima de la carroza, no muy grácil para el samba pero con el ADN preciso, la señora del destino. Aleida Guevara, hija del ícono más vendido de la Nueva Era, pediatra de cincuenta años, nacida y criada en Cuba pero con acento argentino, pregonera del gobierno cubano en el mundo, ha llegado a la cúspide del sueño izquierdista, montada en un tanque de cartón y llorando de dicha ante una multitud ebria de gozo y cachazinha.

    Los gozadores de una escuela de samba de Florianópolis la convocaron a través de la solícita embajada de Cuba en Brasil, y así apareció ella, lista a encabezar un desfile de carnaval, vestida con la bandera de Cuba y rodeada de imágenes alegóricas a la historia de la revolución, entre ellas un busto de Martí y el escudo nacional cubano recholateando entre tambores y fuegos artificiales.

    La señora del acento argentino que vestía con nuestra bandera, lucía feliz de ser el centro de atención en el más pueril de los mitines revolucionarios. Los huesos de su difunto padre – en Santa Clara o en algún lugar de Bolivia, donde sea que estén – debieron sacudirse de tanto encabronamiento. Unos cuantos millones de camisetas y boinas vendidas a costa de su violenta utopía, pase. Pero la hija obesa encaramada en una carroza, rodeada de comparsas verde olivo, tirando a jodedera tantos muertos, tantas generaciones embobecidas con el cuento de la redención comunista… Eso sería demasiado para el austero carnicero de La Cabaña y sus manías de humildad.

    Un buen tema que nunca se debatirá en la Mesa Redonda de la televisión cubana y unas fotografías difíciles de creer que jamás saldrán publicadas en el periódico Granma.

    • 100%: los carnavales son fiestas tradicionales populares subestimadas por quienes presumen de la alta cultura, y no conozco los de Río, tan famosos, pero si Aleida aceptó participar, no veo porque tanto falso moralismo trasnochado 😉

  84. Bueno, y viendo “Los Ratones de Cuba, 2”, me pregunto, ¿Cuál es ahora el objetivo del enemigo? ¿Darnos internet y televisión por satélite?

    • 100%: Yo diría que dar internet por buchitos, y solo para quienes les conviene y los ayude a sus intereses de implantar el capitalismo en Cuba 😉

  85. Paco, yo no sabia o no me acordaba de lo del linfoma. Me parecio muy bien tu conversacion y la ayuda que le diste a ese muchacho. Esperemos que corra con la misma suerte que tu y que dure muchos anos. Explicale que bicho malo nunca muere 🙂

    Me parecieron muy bien las medidas que tomo la enfermera para tratar de mantener la confidencialidad. Tu sabes que eso es imposible en Cuba gracias a la naturaleza chismosa de los cubanos y a las organizaciones de control masivo, chisme institucionalizado y reality show 24/7 tambien conocidas como CDR. Por supuesto, para mi seria una gran angustia recibir una noticia asi en cualquier lugar, pero vivir en cuba anadiria un problema mas que no tendria aqui: la falta de privacidad. Oye, porque es de madre tener que lidiar con algo tan duro y no tener ni siquiera el poder de decidir quien se entera de tu problema (si es que quieres que se entere alguien). Y no es por el rechazo o el miedo a acostarse con uno sino por la preguntadera o la condecendencia. Yo tengo un familiar no tan cercano que tiene cancer y ultimamente no quiere hablar con nadie y sabes que? Yo lo entiendo porque si fuera yo estuviera mas mal por el hecho de que me preguntaran todos los dias como me siento que por el cancer en si. Me parece terrible ademas que se enteren los amiguitos de la hija y le saquen el tema en medio de una discusion un dia. No se, la gente en cuba a veces es cruel y el cederismo le facilita la recoleccion de informacion.

    Se que es una boberia. Que hay cosas mas importantes que pensar en un momento asi, pero no obstante, la privacidad tiene un gran valor. Yo recuerdo cuando nos llego la visa por el correo. Todo el barrio se entero gracias a la cartera. Pero si no hubiera sido por la cartera hubiera sido por una de las tantas verificaciones y reverificaciones que te hacen. Igual pasa con una enfermedad como el SIDA. En fin, que no hay escape a la perdida de la individualidad y al descontrol sobre tu informacion privada en Cuba.

    • Aaron: Todo en exceso es malo, tampoco quiero para mí esa asepsia social (e individualista) con que se vive en otros lugares, donde puedes vivir años en un lugar sin conocer al vecino. Por cierto, en este tema del VIH en Cuba se ha exigido mucho sobre la confidencialidad del diagnóstico y el derecho del paciente a informar o no su condición serológica, pero siempre que puedo, digo que lo mejor y más práctico a la larga es tomarlo con naturalidad por uno mismo, cuando se está preparado para ello, pues requiere de un proceso de aprendizaje y autoaceptación. No hay que estar pregonando las enfermedades que uno tiene o no, pero tampoco convertir su ocultamiento en una razón adicional de angustia y a veces hasta en un obstáculo imaginario que puede llegar a impedirnos acceder más fácilmente a determinados servicios médicos o facilidades para el tratamiento más adecuado.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s