La homofobia está en los “Cuevas” ¿y es la hora de salir?

Tal y como les dije tres meses atrás en medio de mi polémica con el colega Luis Luque, cuando pronostiqué que la discusión pública sobre los derechos de las personas LGTB más temprano que tarde tomaría mayor temperatura en la sociedad cubana, acaba de comenzar una pequeña guerrita de emails sobre el asunto, a partir de un mensaje homofóbico que supuestamente envió un televidente al programa “Pasaje a lo desconocido”, luego de la exhibición semanas atrás del documental “Tabú”, sobre la diversidad sexual, con la comparecencia en el estudio de la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín.

Como he estado casi fuera del “aire” cibernético por los motivos que conocen, por suerte me encuentro ya con que más de un amigo del grupo HxD respondió a los endebles argumentos del firmante, Oscar Cuevas Romeros, de Santa Clara (el pobre, cómo debe sufrir en esa ciudad emblemática de la diversidad sexual).

Con sintética precisión y en combativa y bien argumentada carta abierta, Camilo García y Alberto Roque explican muy bien tanto el contenido como las posibles intenciones ocultas que podrían andar detrás de la extensa circulación por correo electrónico de este ponzoñoso texto, cuyo contenido también ambos reproducen.

Así que mi opinión sobre el asunto irá en clave de humor, como una parodia de ese juego infantil de mi niñez sobre el cual también una vez les conté, cuyo estribillo decía “El conejo está en la cueva y es la hora de salir…”

Así, de los seis puntos que mencionas, estimado Cuevas del bello Oscar —nada que ver con las Cuevas de Bella Mar— te puedo comentar lo siguiente:

Primero:

Reinaldo Taladrid, conductor del espacio, nunca va a quedar bien con todo el mundo cuando aborde temas como este. Porque si bien a ti el polémico presentador te pareció “noble”, “con un rostro tímido y diferente, más bien complaciente, asustadizo” frente a su entrevistada, yo cogí tremendo berrinche al ver la manera en que reproducía y de algún modo daba crédito con sus preguntas a casi todos los lugares comunes y las posiciones más reaccionarias que circulan entre la población heterosexual más intransigente, con una ingenuidad que casi parecía un despiste cómplice de la homofobia. Por suerte, casi todo tuvo apropiada respuesta, dentro de los estrechos márgenes de argumentación que admite un programa televisivo.

Segundo:

Si según lo dicho por ti, “en Cuba no hay manifestaciones de homofobia”, no entiendo entonces por qué afirmas acto seguido que “el cubano tolera a los homosexuales y transexuales”. ¿Quién les pidió —a ti o a cualquier otro— que nos toleren?: Oscar, lo que queremos es que nos RESPETEN, y en el caso particular tuyo: que nos IGNORES.

Debo darte además una noticia mala y una buena: la primera es que no solamente “los hospitales de nuestro país hoy no pudieran funcionar” sin las personas LGTB —como afirmas homofóbica y prejuiciosamente—, sino que otras muchas instituciones, servicios y organizaciones sentirían grandemente nuestra ausencia. Pero por suerte, Oscar: la orientación sexual y la identidad de género NO SON CONTAGIOSAS (ese miedo solo lo sienten a veces quienes llevan en el alma la Bayamesa —orientación homosexual oculta—, tienen miedo a reconocerlo ante sí mismo, y un feliz día dicen ¡Eureka!)

Además, siento mucho que te “desagrade” —según tu torcida apreciación— el empeño del CENESEX y de Mariela por hacer lo que llamas  “una tormenta en un vaso de agua”. Te informo, sin embargo, que muchas cubanas y cubanos homosexuales, bisexuales y transexuales todavía consideramos la meritoria labor de esa institución como “una gota de agua en un océano” de prejuicios como los tuyos.

Así que, coge paciencia, porque entre todos, todas y todes (la intersexualidad es otra realidad oculta)  nos encargaremos de formar un ciclón en una palangana, luego un huracán en una piscina y hasta “si me dijeran, pide un deseo, yo pediría un rabo de nube…” desde la punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio.

Pero te doy la razón en un aspecto: a mí también me “irrita” el comportamiento grosero de muchos “individuos”, que “al igual que al delincuente y antisocial común”, manifiestan su homofobia con chistes o alusiones constantes sobre los “maricones”, maltratan de palabra y de obra a mujeres, ancianos, negros, impedidos físicos o personas LGTB, profieren obscenidades en los ómnibus, toman bebidas alcohólicas y arman trifulcas, en fin, esas expresiones machistas o hegemónicas típicas lamentablemente bastante extendidas, que no sé si a ti te escandalizarán tanto como las posibles conductas inadecuadas de algunas personas no heterosexuales, las cuales, por cierto, no describes en detalle: ¿A qué llamas “comportarse y cumplir las normas elementales de conducta social”, en nuestro caso? ¿A que mi pareja no me pueda dar un beso dentro de una estación de policía o a que una pareja homosexual intercambie la más simple muestra de afecto, como ir de la mano o pasar el brazo por encima del hombro o por la cintura, en algún lugar público? Si tu molestia responde a razones como estas, te auguro un síndrome de irritación permanente en un futuro cercano.

Tercero:

Te “fastidian” mucho —según refieres— “las contantes comparaciones” al tratar el tema de la “libertad de género”, entre Cuba y las tendencias actuales en los países de la “vieja y culta Europa”. No debes vivir muy “fastidiado” entonces, porque es ínfima la proporción que ocupan esos temas en nuestros medios de comunicación, sobre todo si los comparas con los de esa Cuba de “rumba, tabaco y ron” con la cual te sientes tan identificado.

Dices que ese “gran ajiaco cultural nunca fue sazonado con lesbianas y homosexuales”, lo cual evidencia tal vez tus ineptitudes culinarias o desconocimientos históricos: ¿no será que somos como la sal, aquel regalo que el Rey de la fábula rechazó, y luego tuvo que admitir como uno de los condimentos más preciados, aunque invisible y subvalorado?

Ah, y recuerda que como somos “isleños caribeños que no nos parecemos a nadie más” —de acuerdo con tus propias palabras—también hicimos “un cambio tan brusco en la manera de pensar, en la idiosincrasia y en el comportamiento” como la Revolución, hace ya 52 años, para beneficio de todas y todos. En este terreno del respeto al derecho a la libre orientación sexual e identidad de género, el aprendizaje —contrario a lo que dices— ha transcurrido con dolorosas y terribles experiencias, muy lentamente.

Cuarto:

Ojalá un día Cuba pueda destinar “millones de dólares” a las campañas por el Día mundial de Lucha contra la Homofobia, como aseguras que sucede ahora.  Supongo que cuando eso ocurra, tanto tus problemas como los míos estarán resueltos casi todos, y con tanto dinero que tendríamos para ese asunto, a lo mejor hasta ya te percataste de tus atavismos culturales en materia de diversidad sexual.

Quinto

Yo también preferiría que gastáramos recursos en muchas, muchas, muchas cosas útiles, necesarias y lindas, algunas incluso urgentes, como varias de las que mencionas en el campo de la salud pública, y en otras muchas esferas de la vida cotidiana. Pero primero me parece que tendríamos que tener el dinero, o esperar al arribo del comunismo científico en un mundo utópico sin la dictadura implacable del capital.

Mientras tanto, hay que ganarse los pesos con nuestro trabajo y repartir los quilos entre todas las urgencias humanas, con la mejor sabiduría y sensibilidad posible, donde ningún sufrimiento o tristeza es menor o peor que otro: ni tu infertilidad, ni la cirugía de reasignación sexual de una persona transexual que lo requiera, merecen discriminación.

ÚLTIMO:

Tienes “confianza” en que “consulten al pueblo”, pero a la vez recelas de nuestro Parlamento y lo acusas de “cocinar” propuestas a sus espaldas —supongo que aludes así al proyecto de nuevo Código de Familia que todavía no circula entre los diputados, pero que está previsto en el plan de la actual legislatura, para satisfacción de las personas LGTB y la inquietud de muchos homofóbicos que presuntamente podrían estar retardando su discusión, solo porque incluye entre las propuestas de modificación la unión legal entre parejas del mismo sexo—.

Además juzgas y casi condenas con evidente mala intención a otras instituciones de nuestro Estado, el mismo que representa al pueblo que —según tú— “ha demostrado en estos más de 50 años no estar equivocado”. Así que te pregunto, igual a como me dicen a veces los “comecandelas” que critican a la Revolución cubana: ¿tú estás con los indios o con los cowboys?

En fin, Oscar Cuevas Romeros, como expresas al final de tu confuso y confundido mensaje, “otro gallo cantará un día”: ¡KIKIRIKÍ, fuera la homofobia de AQUÍ!

Anuncios

489 comentarios

  1. te codeas con ellos? los defiendes, los respetas y los obedeces…te dije que los blogleros revolucionarios estaban atancado de manera abierta a los gays y callaste…si tu no te respetas, como quieres que los otros lo hagan?

    del glog de Yohandry: Si sabes para que mas,pero mira en un ataquito mariconeril tuyo distes tu informacion y te vi en facebook,acere ud es pargo no jodas tremenda careta de cherna jejeje
    December 29, 2010 at 7:37pm · Like
    Joel Rodriguez Riveron ah se me olvidaba una tal Rosa Baez (bloguera revolucionaria no que lesbiana de closed) esta detras de todo esto tambien…

    Joel Rodriguez Riveron
    Paquito mira como se habla de los gay en un blog de un companero revolucionario llamado Yohandry…..

    Mira cucito si detestas los marcones… me imagino que detestes a la disidencia en cuba que esta llena de esos especimenes,es asi al coco farinas le dicen coca la loca,al macho rico saco de tarros,etc etc
    December 29, 2010 at 7:07pm · Like · Comment · See Friendship
    December 29, 2010 at 7:40pm · Like

    • Joel: te estaban dando “chucho” ¿no te das cuenta? Yo creo que tal vez eres tú quien no se sabe dar a respetar, analízate 😉

      • Tocayo sigue en tu linea, mi respeto hacia usted, porque defiende su derecho y el de los que tienen su misma inclinacion sexual para mi eso es mas que suficiente para rspetarlo .Siempre lo he dicho y lo dire usted es uno de los que no se inmuta cuando alguien lo ataca personalmente , eso se llama profesionalismo. Yo soy uno de los que usteedes consideran gusanos o contrarevolucionarios, yo sin embargo pienso que usted hace rato se merece un premio por ser un profesional en su trabajo.

        • Gracias por el elogio. En cuanto a lo que considero sobre usted u otros, yo trato de nunca ponerle etiquetas a las personas, ni humanas ni políticas.

    • Me encanta la fijación que tiene Joel conmigo… si no supiera que es gay convencido, hasta pensaba que me amaba…
      Joel: yo lo único que guardo en el closet es la ropa, pero tengo más dignidad y más de lo que tenías que tener, que tú… desencarnate, papi… no te preocupes, que de todas formas Humpty Dumpty no te va a deseredar…

      • Hola,encontre a la senora Baez. He tratado varias veces de encontrar el Post donde yo participe en un comentario que le hice acerca de que verdad usted se referia, le conteste y luego me dijo que no saliera huyendo,. Solo le digo que no sali huyendo tengo suficiente argumentos para establecer un debate serio en cuanto a la situacion cubana, eso si sin ofensas, solo con argumentos.

    • que los estadounidenses son los únicos ciudadanos de este mundo que no pueden viajar libremente a Cuba. Craso error.

      Los ciudadanos cubanos que vivimos fuera del territorio nacional tampoco viajamos libremente a nuestro propio país, no solo desde Estados Unidos, sino desde Canadá, España, o cualquier otro de los cientos que ocupan el globo terráqueo. Y no es por voluntad del “imperio”, sino por las restricciones impuestas en Cuba por cubanos sobre viajes de cubanos, medidas que ya suman tantas décadas que si no somos especialistas en la materia no sabemos cuándo fue que empezaron, en qué período de la historia antigua de los Castro se decidió cerrarnos las puertas para salir y para entrar.

      Buen articulo de Ana Julia Faya
      http://diariodecuba.com/derechos-humanos/2793-nosotros-tampoco-viajamos-libremente-cuba

      • El Ibérico: sería cuando empezó a utilizarse a la emigración como un arma de agresión contra la Revolución cubana. Espero que con la ayuda de los cubanos que viven fuera de la Isla, esa hostilidad cambie algún día y hagan más fácil las transformaciones internas en su patria.

      • Si claro, debe ser como tu dices paquito. Que carnero eres mi hermano.
        Ahora Granmaarremetió contra las antenas parabólicas. Otra vez. jejeje
        Este es el sindrome, una vez más, de “plaza sitiada”, de “país en peligro”, porque ¿de qué otra manera pueden justificar estas medidas para “evitar mensajes desestabilizadores e injerencistas”?¿Es tan debil el sistema y su ideología que le temen a simples programas de televisión, algo que es aceptado en todo el mundo?Estas medidas confirman que “los pajaritos deben estar en la jaula y no ver ni comer nada que nosotros no les demos”.Es obvio que la ideología del regimen es tan endeble que no resiste una polemica y muchos menos “intoxicarse” con programas de fuera.”Nuestro pueblo debe permanecer virgen e impoluto” dice el régimen, olvidando que los ejemplos de corrupción, robo y mentira que practica su dirigencia, hacen más daño que simples programas de TV de fuera….¿Hasta cuando?
        Paco, mientras mas conozco a Cuba, menos deseos tengo de compartir su suerte. Que pena

        • El Ibérico: ese es un viejo dilema teórico y empírico de los estudios de comunicación: los efectos de los medios sobre las audiencias y la manipulación de la opinión pública. ¿Recuerdas aquella gran pelea política por el Nuevo Orden Mundial de la Información? El asunto es que la pelea de la Revolución cubana contra el sistema hegemónico imperialista es de mono para león, y con el mono bloqueado 🙂

      • Francisco Rodriguez Cruz… cará, algun dia se hará justicia y aparecerá en la primera plana de “LaAbuelita” noticias de verdad, en el noticiero, noticias de verdad y en las escuelas de periodismo, periodistas de verdad.
        No queda mucho, tiempo al tiempo, y verás quien tiene la razón, si tu y los tuyos o nosotros y los nuestros.

        Yo solo te deseo suerte y cuando te toque escribir, sigas asumiendo la misma postura, no te quiero ver nunca cambiarte de bando. La nueva sociedad te dará tu espacio para tus columnas, ojalá que la audiencia haga lo mismo y no te ignore.

        • El Ibérico: ¿Ahora eres profeta? Mira que hay gente que llevan medio siglo en ese oficio, y nada 😉 A mí no me interesa tener la razón, ni mucho menos estimular esas divisiones esquemáticas de “ustedes” y “nosotros”. Por esas perspectivas excluyentes es que no avanzamos. Yo también te deseo suerte.

    • “¿A qué hemos de ir allá cuando no es posible vivir con decoro ni parece aun llegada la hora de volver a morir?… ¿A que iríamos a Cuba? A oír chasquear el látigo en espaldas de hombre, en espaldas cubanas, y no volar aunque no haya más armas que ramas de árboles, a clavar en un tronco para ejemplo, la mano que nos castiga?
      ¿Ver el consorcio repugnante de los hijos de los héroes, de los mismos, empequeñecidos en la impureza, y los vicios importados que ostentan, ante los que debieran vivir de espaldas a ellos, su prosperidad inmunda?
      ¿Saludar, pedir, sonreír, dar nuestra mano, ver a la caterva que florece sobre nuestra angustia, como las mariposas negras y amarillas que nacen del estiércol de los caminos?¿Ver un burócrata insolente que pasea su lujo, su carruaje, su dama, ante el pensador augusto que va a pie a su lado, sin tener de seguro donde buscar en su propia tierra el pan para su casa?
      ¿Ver en el bochorno a los ilustres, en el desamparo a los honrados, en complicidades vergonzosas al talento en compañía impura, a las mujeres sin los frutos de su suelo, al campesino, que tiene que ceder al soldado que mañana lo ha de perseguir, hasta el cultivo de sus propias cañas?
      ¿Ver a un pueblo entero, a nuestro pueblo en quien el juicio llega hoy a donde llegó ayer el valor, deshonrarse con la cobardía o el disimulo? Puñal es poco para decir lo que eso duele. Ir, ¡a tanta vergüenza! Otros pueden: ¡nosotros no podemos!”

      José Martí, en el Masonic Temple de Nueva York, el 10 de octubre de 1887

    • La “prisión del sida” de Santa Clara, con unos 235 pacientes, sufre los mismos problemas materiales y humanos que dieron lugar a la tragedia del hospital psiquiátrico de Mazorra, según denunciaron fuentes de la disidencia.

      Los presos Juan Mansul y Juan Reinaldo Peraza criticaron, a través de la agencia independiente Hablemos Press, los “tratos inhumanos”, “el pésimo estado constructivo”, las “filtraciones” y la “ausencia de ventanales” para resguardar a los reclusos de los cambios climáticos y de la lluvia.

      También denunciaron los problemas de higiene, la “carencia de alimentos ricos en proteínas, falta de agua potable y pésima atención médica”.

      En la Isla existen cinco cárceles para enfermos de vih-sida, informó a DIARIO DE CUBA el periodista independiente Ignacio Estrada Cepero.

      El régimen envía allí a pacientes condenados bajo la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva, a los que supuestamente se dedican a “propagar la enfermedad” y a los que se “autoinoculan sangre contaminada” en otras cárceles con el objetivo de ver disminuida su condena.

      También, aunque en menor medida, encierran a enfermos acusados de delitos comunes.

      Según Estrada Cepero, la mayoría de los presos-enfermos no reciben tratamiento antiretroviral para el vih-sida, porque las autoridades “sólo lo suministran a quienes tienen menos de 300 células CD4”.

      Fuentes médicas consultadas por DIARIO DE CUBA consideraron “normales” los parámetros cubanos de administración de antiretrovirales, “aunque, en el último año, la tendencia internacional es a suministrarlos cuando las CD4 bajan entre 350 y 500”.

      Además de las cárceles “especiales”, en la Isla existen seis sanatarios del sida, de los 16 que llegó a haber en el pasado. En teoría, el ingreso en dichas instalaciones es voluntario.

      “Nadie quiere ir allí por los problemas de alimentación y las condiciones generales que tienen”, señaló Estrada Cepero.

      Veintiseis personas fallecieron en Mazorra en enero de 2010 (unas 40, según la oposición) víctimas de hipotermia y desnutrición.

      El régimen de La Habana responsabilizó en exclusiva a funcionarios intermedios, médicos y obreros por los problemas materiales de la instalación, y dictó penas de entre 5 y 15 años de cárcel.

      La disidencia exigió al gobierno que asumiera las “responsabilidades políticas” del caso y denunció que la situación de Mazorra se reproduce en otros hospitales del país.

      • La población penal que vive con VIH debería tener mejor atención que el resto, pero la fuente de esta alharaca es bastante poco confiable, se desacredita cuando atribuye a un mal tratamiento la indicación de los antirretrovirales hasta que los CD4 están por debajo de 300: pues este criterio prima para todos los pacientes en el país. E incluso hay quienes prefieren prolongar lo más posible el momento de empezar la terapia. Me parece oportunismo, más que sincera preocupación, pero debieran revisar qué hay de cierto en estas siniestras acusaciones.

  2. Paco, coño, chico, mierda, que mas puedo decir??? oye no entendi ni carajo de este post, por favor podrias escribirlo de nuevo y “desenredarlo” solo lei los primeros parrafos y no entyendi nada, por favor Paquito, yo se que tienes problemas familiares pero por favor “ponlo entendible”

  3. Mira hazlo como Yoani Sanchez, mira que bien escribe, que facil lo hace, te quedas con ganas de seguir leyendo. Mira como en Cuba todo puede ocurrir y a Yoani la han acusado de todo, hasta de ser un doble agente de Castro, me queda algo claro ella sea un agente de Fidel o no, nadie le puede quitar lo hermoso que escribe, “lo entendible” escribe para el mundo, no importa donde vivas, todos podemos entenderla, su español es de un escritor con neuronas. Mira su ultimos Post:

    Se acerca, pero no llega; lo anuncian aunque no se concreta. Podrá ser avistado pronto desde la Punta de Maisí y sin embargo nos parece muy lejano y remoto. El cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela ha sido por más de dos años la zanahoria sacudida ante los ojos de los que habitamos esta Isla de los desconectados. Sus delgados hilos han servido como argumento contra quienes sostenemos que las limitaciones para acceder a la web son más por voluntad política que por carencia de ancho de banda. Hemos estado atentos al lento periplo del cordón umbilical que conectará a La Guaira con Santiago de Cuba, al barco que lo transportó desde Francia y a esas noticias donde anuncian que multiplicará por 3 mil nuestras velocidades de transmisión de datos, imágenes y voz. Pero algo nos dice que las fibras de ese cable ya tienen nombre, dueño, ideología.

    Con 640 gigabytes de capacidad, el nuevo tendido se destinará especialmente a proyectos institucionales monitoreados por el gobierno. Cuando la prensa oficial menciona sus ventajas, recalca que “fortalecerá la soberanía y la seguridad nacionales”, pero ni una palabra dirigida a la mejoría del espectro informativo de los ciudadanos. A un costo de 70 millones de dólares, esta conexión submarina más parece destinada a controlarnos que a enlazarnos con el mundo, pero confío en que lograremos trastocar sus propósitos iniciales. En estos tiempos que corren, donde varias instalaciones de la llamada Batalla de Idea han pasado a convertirse en hoteles para recaudar divisas y se advierte que las empresas no rentables serán liquidadas, es muy probable que muchos de sus pulsos digitales lleguen a manos de quienes puedan pagarlos. Con autorización o sin ella, las horas de conexión se pondrán en venta, a remate, en un país en el que el desvío de recurso es práctica cotidiana, estrategia de sobrevivencia.

    Cuando quedemos conectados con Venezuela a través del lecho marino, será más inmoral mantener los altos costos que en los hoteles y otros sitios públicos tiene el acceder a la gran telaraña mundial. También se perderá la justificación para no permitir que los cubanos contratemos una cuenta doméstica con la que podamos colarnos en el ciberespacio y será más difícil convencernos de por qué no podemos tener a mano a Youtube, Facebook, Gmail. Las conexiones piratas aumentarán, el mercado negro de filmes y documentales se nutrirá de esos megabytes que recorren nuestra plataforma insular. En los centros laborales con Internet, los empleados la usarán también para inscribirse en sorteos de visa, en sitios extranjeros de búsqueda de trabajo o en chats amorosos. No van a poder impedir que empleemos ese cable en algo muy distinto de lo que proyectan quienes lo compraron, esos que creen que una Isla puede quedar atada y bien atada con un simple cordón de fibra óptica.

    • No me extraña que entiendas tan bien a la muchacha de la cara lánguida, dado los altos y profundos propósitos que ella persigue con internet (“inscribirse en sorteos de visa, en sitios extranjeros de búsqueda de trabajo o en chats amorosos”) 😉

      • Paquito, todas esas cosas que mencionas que persigue Yoani Sánchez no son ilegales en ningún país del mundo. Si ella aparte de usar internet para su blog (como lo haces tu), también tiene derecho a hacer lo que le dé la gana con su tiempo libre. Claro, eso es precisamente lo que quiere el gobierno cubano: controlar a todo el mundo y que solo usen internet para entrar a la página del Granma.
        Existe una cosa que se llama ocio ¿no lo sabías que también se puede invertir el tiempo de ocio en internet como te plazca en cosas legales? Bueno, claro ¿te voy a preguntar a ti que tienes internet y seguro estoy der que no solo lo usas para entrar a tu blog…
        Dejémonos de hipocresía.

        • Schoolout: yo no critico nada, pero me llama la atención que hagan del “ocio” el centro de una polémica. Por supuesto que entiendo las prioridades de la muchacha de la cara lánguida 😉

      • Y como te consta Paquito que Yoani visita esos sitios online?. De verdad que tu tienes fijacion con ella. Pero bueno, para tranquilizarte, le dieron otro premio. Y por favor, no te molestes con la noticia. A quien Dios se lo dio…

        • María Silvia: a mí no me consta, solo comento su post, que “generosamente” me colgaron acá. Si no quieren que dé mi opinión, ya saben qué hacer 🙂 Solo una observación, no creo que sea Dios quien está detrás de los premios de la muchacha de la cara lánguida 😉

      • A ver, ¿Eso tiene algo de malo?

        Todo el mundo tiene derecho a buscar trabajo. Las empresas revisan en los sitios de reclutamiento en busca del perfil que mejor se ajuste a la vacante que necesitan llenar. A veces te llaman sin que hayas aplicado a una vacante.

        • 100%: me parece genial eso, no es lo que estamos discutiendo. De hecho, no hay ninguna discusión, son los fanáticos de la muchacha de la cara lánguida quienes trajeron acá el tema.

      • El Internet tiene como principal beneficio social ese: la información al alcance de todos y en todo sentido.

        Buscas la información que necesites o quieras. No tienen absolutamente nada de malo buscar trabajo o marido o un mejor lugar donde vivir.

        • 100%: así mismo es, pero estarás de acuerdo en que no es LO ÚNICO que debería importar de internet ¿verdad? 🙂

      • Estoy de acuerdo con que buscar marido o trabajo no es lo único que sirve de Internet. Pero no es censurable. No hay que impedírselo a nadie. Ni verlo mal.
        Hay quien busca juegos, cortes de cabello de moda, lugares a dónde ir, información para tareas escolares, fotos para presentaciones, telefonía sobre IP, curiosidades, compras, banca en línea, pago de servicios, videos, música, ver las notas diarias de tus hijos en la escuela y comunicarte con los maestros o ver cómo se desenvuelve el niño en el aula, en tiempo real, hacer negocios, enterarse de lo que compra el Estado, saber dónde hay embotellamientos de tráfico………

        • 100%: Por supuesto que no es censurable de por sí, pero gracias por ampliar la enumeración de opciones prácticas, tanto lúdicas como prácticas y de conocimiento. Tendremos que informarle a la muchacha de la cara lánguida para que se entere de estas posibilidades.

  4. Paco, no olvides felicitarla gano otro premio mas:

    El olimpo debe estar en candela, la Marielita, la princesa! dicen las malas lenguas que esta encojonada, como es posible que un simple lacayo gane tantos premios?!!!!

    El Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, que se celebrará los próximos 24 y 25 de febrero en Burgos, ha hecho públicos los ganadores de los Premios iRedes en las tres categorías creadas para la ocasión: Premios iRedes Individual, Institucional y Letras Enredadas.
    El jurado de la primera edición de los galardones ha elegido a Yoani Sánchez, periodista residente en La Habana y una de las blogueras más célebres en español, como la ganadora del Premio iRedes Categoría Individual. La decisión se fundamenta en «su constante y valiente actividad en las redes sociales, por la calidad y repercusión de su trabajo, ampliamente reconocido en todo el mundo, y por ser fuente de inspiración para quienes defienden las libertades y los derechos desde las redes sociales».

    Su teléfono: +53 52708611, para que la felicites!!!

    • Muy bien dado ese premio para la muchacha de la cara lánguida, experta en redos, digo, en redes (tejes y manejes) 😉

      • Envidioso.

        • María Silvia: sí, hija, me muero de envidia por ella, sobre todo por ese esposo que tiene…

      • ¿Envidioso de qué? ¿De los premios o de que la cara lánguida le quede mejor a las mujeres?

      • Ay, Paquito, creía que tenías mejor gusto…jajajaja…..

    • Pero bueno, no eres tu el que se ofende cuando le dicen TiranoSaurio a Fidel Castro, Zatrapa a Raul y asi. Por que ofendes a Yoanis. Es que ustedes siempre encuentran algo para tratar de desprestigiar al adversario politico: gusano al que no es (re)involucionario como ustedes por ejemplo. Merecenarios del imperialismo al que recibe ayuda generosa para combatirles por via pacifica. Acaso los independestistas que recibian dinero de Marti eran mercenarios? Bastante mas se merecen todos estos luchadores por los derechos humanos. Por que tu si tienes derecho a acceder a este escenario libre y tener este blog y Yohanis o cualquier otro no o tiene que inventar peripecias y burlar al “compannero que la atiende por la Seguridad” para poder escribir algo? . Y by the way, Yoanis, es nuestra Yoanis, es mucho Yoanis, tendra la cara como le de su gana Paquito, pero tiene mucho mas que lo que tienen muchos de nosotros y aunque vemos tu sarcasmo al desprestigiarla, eso no te hace mejor ser humano ni ayuda en tu imagen de respuestas sarcasticas y semi infantiles. Redos y enredos? Vete a ver si seria posible que toda esta situacion de aceptacion a los gays seria posble sin la complacencia de la hija de Raul. Si la hija de Raus dijera lo contrario, creo que estarias en una UMA del del siglo XXI, recogiendo piedras pues ni papas pueden ustedes cosechar del suelo generoso de Cuba. La patria no les abre el vientre a ustedes involucionarios.

      • Carlos: Tú debes haber aprendido historia junto con la muchacha de la cara lánguida, según lo que pude percibir de aquella genial entrevista que le hiciera el periodista francés Salim Lanrani 🙂 (Recuerda que Martí y los mambises luchaban contra un poder colonial) Por cierto, yo no me ofendo con nada, quien ofende es el que queda muy mal parado siempre. Ah, y me encantaría ser “semi-infantil”, eso indica que todavía me queda algo de niño 😉

      • Bueno pues, otra vez evitas con sarcasmos responder, aqui te va una riposta a la “paquito”: lo que tu escribres se come? quien produce lo que se come en Cuba? donde esta la produccion de azucar? quien tomo la decision de destruir esa industria? quien produce equipos medicos que curan enfermos en Cuba? que fabrica produce arandelas y tuercas en Cuba? que es lo que garantiza la involucion cubana? cuantas viviendas fabrico comparado con lo que se hizo antes del “triunfo” pirrico de tu involucion? (date una vuelta por la maqueta de La Habana y veras que no llega ni al 10%), la ultima fabrica que vi alumbrada en Cuba era la de banderas Tania la Guerrillera (ja ja ja). O sea, es mas importante hacer banderitas del 26 de julio que otras cosas. Yoanis te gano en esta. Suerte, ojala tu mecenas, la Mariela Castro no cambie de parecer y esta vez sus principios si no sean negociables (su tio El TiranoSaurio de la cara Diabolica los negocia y cambia a cada rato, como vil rata tirana que es). Paquito sobre la historia que tu dices que yo no he leido, te reto a que me hables por ejemplo por que nunca se hizo una investigacion a fondo de la desaparicion de Camilo Cienfuegos, o del archiconocido hecho (que te voy a decir es una de las pocas cosas en las que estoy de acuerdo con el Tiranosaurio de la Cara Diabolica) de enredarle al pita en Bolivia al Aventurero Argentino Sangriento Hacedor de Hijos y Sin Afecto Familiar? Es tan valioso ayudar a los que se oponen a una tirania que robo un pais como ayudar a la independencia del mismo. El Tiranosaurio de la Cara Diabolica ha hecho a Cuba dependiende de su antojo y aliento fetido. Los luchadores por los derechos humanos de Cuba luchan por esa independencia.

        • Carlos: creo que tendrías que mejorar la redacción para que sea a lo “paquito”, pues por momentos no entiendo bien lo que dices, si fueras alumno mío tendrías un desaprobado 🙂 De todos modos, date una vuelta por la “maqueta de Cuba”, a ver qué pasa, en tu comparación antes y después de 1959 😉 Sobre lo demás no tengo respuesta, soy muy joven 🙂

      • Paco.. como estas,,
        perdoname pero Carlos te propuso responder a situaciones especificas… y has deviado la seriedad de sus preguntas con argumentos no validos en una discucion seria…( que lo “desapruebas si fuera alumno tuyo”)..
        vamos paco…si te quedas sin argumentos para replicar.. no trates de enmascararte y disfrazarte con tonterias …. solo acepta los puntos y sigue adelante..
        gracias

        • Alex P: ¿Te olvidas que aquí hay libertad de expresión? No estamos en una dictadura 😉

      • Aqui voy a meter nuevamente la cuchareta…Señor Caballero, po momentos usted olvida que este blog es de Paquito y responde lo que le viene en ganas… Si usted considera que sus preguntas merecen atención, ese no parece ser la consideración del Paco… La propia Yoani, esa que usted dice que es suya (no diga que es nuestra porque mía no es, en todo caso de su marido), es maestra en hacerse la chiva loca cuando le vienen de frente con preguntas más que responsables… no sólo en su blog, sino en cuanta entrevista ofrece… todo lo resuelve a través de una sarta de consignas estilo “lo mío es el Verbo, yo no uso la ofensa” (que se lo crea otro), o “quiero para Cuba un capitalismo sui generis” (qué cosa es eso?, a ver…)… o “hay que borrar los colores ideológicos” …y eso por no caer en cuestiones propias del estilo, que si paquito roza lo infantil, lo de tu Diosa cae de lleno en preescolar… el otro día se bajó con un twiter que partía el alma….”un pajaro azul me avisó de que la libertad de expresión vuela” o algo así…resltado, el pajaro azul es el simbolo de Twiter…oye, se pasó….¿tú crees que eso merece un premio, compadre? Por favor…

      • Aparecio por aca un “cybermambi”, al estilo del jicoteo del G2. Este “cybermambi” Randol trata de usar un lenguaje de “pueblo trabajador”, de “companiero combatiente”. Paquito, este “cybermambi” es uno de esos 1000 del que habla el de “la cabeza de jicotea pichon de SS” del viedo de marras? Rando, lo que tu escribas aca no me interesa, traiganme a otro. Neeeeeeext please!

        • Carlos: Únicamente que estemos exportanto a los cybermambises ;-), porque Randol está en Canadá.

      • Jajaja….El Caballero pide cable….dice que no le es suficiente…jajaja

  5. Esta noticia me revuelve el estomago, hasta el mismo Raul reconoce que hay que tener a los Cubanos obligados dentro de ese llamado paraiso, si habren las puertas se van todos, es un infierno vivir en Cuba!!!:

    El general Raúl Castro no tendría intenciones de eliminar el permiso de salida que deben obtener obligatoriamente los ciudadanos de la Isla para viajar al extranjero, según hizo saber en 2008 al canciller brasileño, Celso Amorim, reveló un cable de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, publicado por WikiLeaks.

    Una comunicación de junio de 2008, firmada por el entonces jefe de la SINA, Michael Parmly, indicó que durante la visita realizada ese año por Amorim a Cuba, el general afirmó que no tenía previsto eliminar la llamada “tarjeta blanca” en “en un futuro próximo”

    “Castro declaró firmemente que el levantamiento de esta restricción se traduciría en una salida en masa de cubanos, principalmente hacia México. Castro cree que este éxodo influiría negativamente en la relación bilateral entre México y Cuba”, señaló la SINA, que citó en su cable al ministro consejero de la Embajada de Brasil en La Habana, Vilmar Coutinho.

    En su encuentro con Amorim, Castro también negó que se estuviera trabajando en algún “cambio significativo” en el sistema cubano de dos monedas.

    Paco, solo ha salido el 2 % de los cables de Wikileads, esperemos que mas nos traen.

    • Paco: respondiendi a tu “Primero”, pienso que Taladrid, inteligentemente dio justo los pies necesarios para que mariela tratara sin posibilidad de olvido, justo esos clichés de la más rancia intolerancia hetero…
      Tus “Segundo, Tercer, Cuarto y Quinto” sencillamente geniales… no leí el texto de Cuevas pero me imagino que va por el síndrome de la cartas que la pasada novela cubana genero en algunas personas que escribieron a La Calle del Medio, verdaderamente vergonzosas en un país que está dando finalmente el respeto que merecen -claro, los que se respetan además a sí mismos y no andan haciendo el payaso por esos mundos nuestros…- los grupos LGTB
      Y tu conclusión pone listo para sentencia a los que andan escondiéndose en tantas cuevas mentales.
      Como siempre, mi admiración y mi respeto hacia ti, hermanito

      • Rosa: gracias por tu comentario. Y creo que sí, que tal vez fue una gran “actuación” de Taladrid: ¡pero fue como para darle el Oscar, vaya!

    • Seguro Amorín entendió mal o la traducción al portugués era pésima 😉

      • Sí PAQUITO, cuando les conviene a ustedes las tradicciones de wikileaks están mal y cuando les conviene patalean para que no quiten esa web llena de porquerías que se ha hecho famosa por cuatro obviedades que todos sabemos.
        Hace poco Asange era el héroe de Cuba, ahora será villano en vistas a que también desvela los trapos sucios del gobierno cubano.

        • Schoolout: te adelantas a juzgar, no he leído nada sobre Assange “villano” en Cuba, solo lo acusan de terrorista las fuerzas más retrógradas de los Estados Unidos y otros países puestos en evidencia. Lo más que se preguntan los medios aquí es quién o qué fuerzas están detrás de wikileaks, porque está claro que un soldadito no puede tener acceso a todo ese volúmen de información estratégica.

      • Si cuando yo lo digo, defender la libertad es una actitud logica dado el pasado, presente (y futuro, desgraciadamente) de la revolucion cubana. Totalmente consecuente! Si cuando veo esas pataletas (y caras languidas) por la libertad de expresion y la censura me erizo. Pero eso solo prueba una cosa, paco: los que como tu defienden tanto a la revolucion a pesar de saber que miente sin ninguna verguenza no son mas que unos hipocritas. Dicen que la verdad no ofende.

        Saludos,

        • Aaron: la Revolución no miente, solo que algunos piensan que la defienden no diciendo toda la verdad. Y no te preocupes, tú sabes que las ofensas personales me resbalan 🙂

      • “La Revolución no miente”…… ¡Qué clase de anormalidad!!!!!!

        Dime, a ver…. ¿Qué es la revolución? ¿Una cosa? ¿Una persona?

        Y ¿Cómo la revolución puede tener la oportunidad de “mentir”?

        Que yo sepa, solo pueden mentir las personas.

        • 100%: no le digas anormal a Aaron, quien introdujo ese giro metafórico muy utilizado para referirse al proyecto socialista cubano, incluyendo a su Estado y gobierno 🙂

  6. Es en realidad una tormenta en un vaso de agua. Deberiamos discutir donde se metieron los 30 000 millones de deuda al los acreedores del Club de Paris. Cuba es el segundo deudor (detras de Indonesia) y con mucho, el primero per capita. Una parte se metio en monumentos, otra en exportar revoluciones, otra en guerras “internacionalistas”, otra en regalar lo que no teniamos (flotas de barcos pesqueros a Peru. colchones a Brasil), otra en combustible para movilizar a los cientos de miles de personas para el proximo desfile a la Alemania 1936 de turno. Otra para comprar mangueras para el platano microjet (el cual duro tres meses), otra para los circulos infantiles que ahora no funcionan, otra para construir las escuelas de promiscuidad sexual en el campo (verdadero horror comunista) y otra buena parte donde esta? Mi pregunta es? La coletilla esa que ustedes siempre dicen: “Se cometieron errores, lo reconocemos, pero ahora si vamos para adelante”, cuando demonios se va a acabar, cuando de verdad van a reconocer que es hora de que los tantos errores que han hecho y estan haciendo son suficientes para que 52 annos en el poder sea mas que suficieinte? Por favor, no le roben otra decada mas del Siglo XXI a Cuba.

    • Carlos: yo creo que todos debemos hacer tormentas en nuestros vasos de agua. La realidad está formada por millones de ellos, y cada cual debe atender al suyo, para que todo marche bien. Por cierto, no amplíes tanto el diapasón de esa deuda, pues va y a alguien se le ocurre incluirte a ti también en los gastos superfluos de este medio siglo 😉

      • Claro Paquito, todos somos parte de ese gasto superfluo porque el único que ha gastado dinero en Cuba en los últimos 52 años ha sido el gobierno. Si lo que querías era redundar en esa tontería de que “se lo debemos todo a la Revolución” dime tu ¿había otra opción para estudiar o ir al médico que no fuera la sanidad y la educación pública?
        Desde luego que no voy a criticar todo lo que se ha hecho en materia de sanidad y educacion, pero Carlos tiene razón en que se ha derrochado muchísmo dinero en idioteces.

        • Schoolout: ya sabemos que en el capitalismo, gastar dinero en la gente sin esperar ganancias son “idioteces”. Esto no quita que coincida con la crítica de que pudimos y podemos usar mucho mejor los pocos recursos que tenemos.

      • ¿Quién te engañó de esa manera?
        En el capitalismo también hay muchísima inversión social, de la cual no se espera ninguna ganancia ni retorno económico.
        Pero los resultados de un programa de inversión social son medibles. Esto es lo que no vemos en Cuba. ¿Cuánto gastaron para beneficiar a cuántos/quiénes?

  7. Paquito, todo el debate sobre Tabu lo colgue en http://negracubanateniaqueser.wordpress.com/el-ciberdebate/
    Slds
    Negracubana

  8. ¿Dónde puedo ver las palabras originales de Cuevas?

    Imagino, que tiene derecho a expresar sus sentimientos homofóbicos o no.

    • La puedes ver aqui:
      http://hxdcuba.blogspot.com/2011/01/carta-abierta-oscar-cuevas-romeros.html

      primero esta una carta de respuesta firmada por Alberto Roque (ni puta idea de quien es…pero en fin, alguien que le respondio) y despues la carta de Cuevas….

      lo primero que me vino a la mente leyendo la carta del “macho” Cuevas fue la cuenta de todos los “machos” como Cuevas que figuran en mi lista de amantes!!!…

    • 100%: Por supuesto que sí, sigue los enlaces, varios ya reprodujeron el mensaje. Yo tengo derecho también a no reproducirlos en mi blog 🙂

      • Hey man, quítate los guantes que yo no te recriminé por no ponerlo, solo pregunté dónde podía verlo.

    • ramonp: los cubanos deberían hacer más desde el exterior para cambiar eso. Por ejemplo, no dejarse manipular por intereses que buscan reconquistar a Cuba.

      • paquito,te pregunto mi hermano que pinto yo en el medio de los cojones de fidel y el presidente de turno americano,que se maten entre ellos,no es mi problema,pero por que coño no me dejan entrar a cuba a tomarme 2 cervezas con mis amigos del barrio….y no me dejare NUNCA manipular por ninguna ideologia…..te recuerdo que al unico lugar del mundo que no puedo entrar es a mi pais…por que FIDEL-RAUL no me dejan entrar. ironias no?…

        • ramonp: tienes que ir más allá de las personas, y ver las causas de los procesos, para tratar de contribuir a que eso deje de ser un problema.

  9. Las palabras del Sr. Cuevas en http://negracubanateniaqueser.wordpress.com/el-ciberdebate/
    Más las ultimas opiniones al respecto. Hasta una de Roque que saldrá en minutos.
    Slds
    Negracubana

  10. “Quiero señalar que lo que al Primer Mundo puede parecerle una prioridad –en este caso la universalización de Internet–, no necesariamente debe serlo para el Tercer Mundo. El continente africano tiene todavía menos teléfonos que la isla de Manhattan en Nueva York.”

    Enrique Ubieta, periodista oficialista, en entrevista para el Neues Deutschland.

    PD: Como ya sucedió en declaraciones anteriores, la soberbia ideológica de Ubieta se mezcla con un profundo desconocimiento de la materia sobre la que diserta, combinación que lo conduce de cabeza al ridículo mediático. Justamente África es uno de los lugares con mayor crecimiento de la telefonía celular en todo el mundo. En el 2007, se hablaba de 250 millones de usuarios en ese continente. Según reporte de la ONU, en el 2009 ya estaban en 350 millones. Me temo que en Manhattan, donde están censados cerca de millón y medio de habitantes, todavía no hay tantos teléfonos.

    Esto lo digo yo: Por favor periodista (transcripcionistas) cuando escriban en los blogs o den entrevistas a medios internacionales recuerden que las mentiras y desinformacion solo funcionan en Cuba, ya que no hay otra fuente para corroborar la informacion, asi que por favor o estudien mas o den respuestas infantiles como las de nuestro aguerrido comprador de leche en el mercado negro >>> Paquito.

    • Nunca he estado en África, pero el esposo de la madre de mi hijo ya ido a Sudáfrica, Namibia y Angola, y dice que pueden tener celular y otros artefactos, pero vivir en un quilombo, en la peor de las pobrezas. Habría que ver qué tipo de desarrollo preferirían los africanos. Por cierto, la telefonía fija sigue siendo un indicador de desarrollo, tal vez más relevante que la móvil.

      • Si te fijas en las curvas cada día se utiliza menos la telefonía fija. Por razones de costos y de utilidad.
        Muchísimo menos ahora que puedes llevar skype, un cuentapasos o pagar con el celular.
        Pero entiendo que Ubieta no habló de desarrollo sino de líneas telefónicas.

        http://www.malaprensa.com

        • 100%: Pero el soporte de la telefonía fija es básico para el desarrollo económico y social, lo sabes.

      • Eso podía ser hace cinco años. Hasta dos años, vaya.

        Pero cualquier empresa puede funcionar perfectamente sin un teléfono fijo. Incluso empresas grandísimas.

        Aparte del celular y los smartphones con data… hay montones de soluciones para comunicación de voz y datos que no dependen de un cableado.

      • Pues el Skype y el Xlite se bajan gratis de internet. Ya te dijeron cuanto ha crecido la telefonía celular en África.

        Coincido contigo en que habría que ver cómo le gustaría vivir a los africanos. Me ha tocado ver a los indios negarse a trabajar. Ellos, simplemente, no quieren ir a la escuela ni nada por el estilo. Para ellos es suficiente con que les den 30 dólares al mes por cada indiecito que traigan al mundo. Con eso alcanza para beber alcohol, y total, el plátano está gratis en la selva.

        • 100%: al capitalismo le es más fácil mantener a esos indios así, que creerles nuevas necesidades de otras oportunidades humanas, lo cual sería más caro y menos redituable.

      • Actualiza tu manual de respuesta: los indios nativos americanos se integran si quieren o no a la sociedad americana. Me consta porque vivo en un pais que tiene varios millones de ellos. Ademas, segun las reglas de tres de la economia politica comunista, el capitalismo se basa en conquistar y subyugar mercados, o sea, segun tu misma ideologia, mientras mas consumidores no es mejor? Las Indian Nations, como ellos se llaman a ellos mismos aca, tienen mucho dinero de los casinos y agricultura, ponen hospitales y construyen casas, tienen excelentes descuentos con GM, Ford y Chrysler para comprar coches, etc). Eso lo vemos todos aca dia a dia. Actualiza el manual, si en un momento la expatriacion de indios nativos americanos fue un hecho brutal, no es menos cierto que este pais mas de 100 annos despues les ayuda a incluirise. El que no avanza es porque de veras es un vago. Los paises que mas avanzan en estos momentos son aquellos que ademas de respetar estados de ley y orden, crecen demograficamente, por ejemplo USA, si Paquito, acaba de decirle a tus lectores que tenemos crisis y hay problemas de desempleo, pero estamos creciendo en un 3.5 % en el ultimo cuarto de anno!!. Sabes lo que es que hubieramos crecido aunque sea 0.5 % de mas de 14 millones de millones de dolares, 14 con 12 ceros.

    • Si paquito, en eso si coincido contigo, vivo en la punta de vector del progreso de la humanidad. La via de ustedes garantiza atrazo, estancamiento y opresion.

  11. Actualizacion del debate con las ultimas opiniones, esta vez una desde Cienfuegos. http://negracubanateniaqueser.wordpress.com/el-ciberdebate/
    Slds
    NC

  12. Paco,un gran saludo desde el imperio. 🙂
    No te preocupes,Paquito,el camino para los gays cubanos ya esta expedito.La princesa Mariela,de apellidos Castro Espin,los lleva de la mano y ustedes recalaran en hermosas playas con palmeras.Ni cien Sr Cuevas ni cien Sr Cavernas podran detener el proyecto de la hija del Presidente de la Republica.
    Todo este artistaje montado solo persigue el fin de acorralar a los homofobos y demostralos como trogloditas ante la opinion publica cubana.Poco a poco se ira imponiendo el sentido “comun” hasta que…..maravilla de maravillas!!,se presente el proyecto en la ANPP y…bingo!, se apruebe por unanimidad!.
    De tal manera que los gays cubanos pueden ir preparando sus encajes,polvos,aretes,corses y pollerines.Realmente les felicito por este espacio que ahora se les abre,pues un gay o una lesbiana no son otra cosa que seres humanos que deberian disfrutar TODOS los derechos que disfrutan los heterosexuales.
    Me pregunto si al Principe Heredero,Alejandro Castro Espin,se le ocurrira en algun momento influir sobre su padre y decidirse a buscar espacios para esos TAMBIEN seres humanos que ahora no tienen derecho alguno a disentir del gobierno.Hasta este momento los anulan,los envian a carceles,los destierran,los estigmatizan,los satanizan.
    Esta bien la lucha a favor de los derechos de los homosexuales.Por que no la de los que buscan un espacio para sus ideas politicas?
    Si tu estas en el derecho de asumir la sexulaidad que mas te guste sin sufrir persecusion por ello,por que esta mal que otros asuman las ideas politicas que mas le gusten sin sufrir persecucion por ello?
    Como decia el profeta hebreo Jesus de los fariseos:”cuelan un mosquito y se tragan un camello”.
    Y eso es lo que es el gobierno cubano,un grupo de envejecidos fariseos en el ocaso de sus vidas.

    • El vicepresidente: gracias por tus buenos deseos, pero no creas que es tan fácil. No se trata de una persona ni de una institución, aunque está claro que la labor de CENESEX es importante. En Cuba no va a resultar más fácil de lo que es en otros países, pues se trata de una cuestión cultural y también de hegemonía y poder. Tú mismo muestras tus prejuicios y desconocimiento con esa divertida ironía sobre la supuesta imagen exterior de los gay (encajes, polvos, aretes, corses y pollerines), lo cual son solamente estereotipos: hay homosexuales varones muy masculinos y mujeres lesbianas muy femeninas, y lo contrario también. En cuanto a la segunda parte, no creo que disentir del gobierno cubano traiga esas consecuencias que dices, conozco a muchas personas que no son revolucionarias, y no tienen ningún problema con la justicia. Otra cosa es cuando se violan leyes del país, o incluso se recibe dinero de gobiernos, instituciones o personas que buscan expresamente subvertir el orden constitucional cubano. No creo que la mayoría de los cubanos apoyen jamás ese tipo de apostasía.

      • Yo me lei hace muchos anios la constitucion cubana, esa que tu dices que alquien trata de solventar. Mi conclusion fue que es es en si anticonstitucional, excluyente, totalitaria, retrograda y cercana al fascismo de corte naciona socialista. Es una constitucion que convierte en ilegal al que discrepa politicamente del regimen. El T. Rex en uso de su excelso genio del mal, le hizo colgar una coletilla a cada articulo que “garantiza” libertades de la carta derechos humanos, que en realidad es un gran chiste cinico. Esa coletilla dice algo asi como: “siempre y cuando no atente contra los principios de la revolucion…”. Esa coletilla da un marco tan amplio y cambiante a cada clausula que espanta a cualquiera con dos dedos de frente. En ella se da marco legal para que el famoso Consejo de Estado de Cuba (del cual hay dos miembros sempiternos: El T. Rex y el MarionetaSaurio y los otros tres de turno que no hayan sido tronados por una u otra “equivocacion o error del compannero”) pueden decidir, ipso facto, por ejemplo que’ hacer con el proximo yacimiento de petroleo o mina de cobre que se descubra, o si se veta a cualquier cubano a poner un pie en los mas de 1600 cayos e islas que coforman el territorio naciona (ejemplo Cayo Largo). Ese “Consejo de Estado”, que no es mas q un artificio para darle poder absoluto al T.Rex y este a su vez a su Marioneta, decide “democraticamente” desde el decursar de recursos del subsuelo cubano, hasta en que loca “mision internacionalista para liberar a la isla donde esta el Volcan de Krakatoa” Cuba se mete. Y a la vez es el que sabe y decidio a donde fue a parar la gigantesca deuda externa cubana. Esa constitucion es genial, es obra del genio diabolico del T.Rex alla en los 70: en Rusia era todo el poder a los Soviets el lema de Lenin para aterrorizar a la oposicion, aca es: Todo el Poder al T.Rex.
        Hay varios articulos de la constitucion que jamas nadie del Parque Jurasico (Asamblea Naciona) dice ni pio, no habla de ellos,porque paquito, te lo confieso, no te puedo echar la culpa porque en aquel entonces eras pionero seguro, pero son tan cinicos que parecen escritos con tu talentosa pluma (no te ridiculizo ni ataco, reconozco tu talento). Uno de ellos es el del derecho a manifestarse o reunirse libremene…, claro esta, ese derecho esta garantizado, pero T. Rex te dice: “siempre y cuando no atente contra los principios de la revolucion…”. O sea, tienes derecho a ir a gritar en la plaza “pin pon fuera, abajo la gusanera”, o a hacer un “circulo de estudio para estudiar las reflexiones previsorias del querido ya tu sabes quien”. Me cuesta pensar que con tu inteligencia peculiar de veras estes en el otro lado.

        • Carlos: Tenemos una constitución que garantiza la estabilidad de nuestro sistema político, igual que los países capitalistas poseen las suyas con igual fin 🙂 Eso no quita que pueda ser perfeccionada, como todo en esta vida.

      • Asi es paquito, la constitucion cubana esta hecha para mantener el poder absoluto y totalitario por los siglos de los siglos.

        • Carlos: estoy seguro que es menos absoluto y totalitario que el capitalismo y las constituciones que lo eternizan.

    • Jamas, este blog tuyo lo tienes aca gracias a los avances de ese capitalismo que tanto detestas.

      • Carlos: De acuerdo, pero en muchos campos ya el capitalismo es un freno al avance de la humanidad, basta mirar las crisis económica, ambiental, alimentaria, energética y hasta política de un modelo agotado y agotante.

      • Paquito: si hay quien pueda ayudar a neutralizar lo que hicimos en contrade la naturaleza es precisamente el capitalismo desarrollado. Una de las cosas que me maravillo es en la cultura del reciclaje por ejemplo que hay en paises capitalistas desarrollados y no tan desarrollados. Si, el capitalismo contamino y contribuyo a generar gases que han producido un efecto de calentamiento global, pero es precisamente el capitalismo y la libertad de expresion que le es inherente la que lo ha denunciado y mostrado como lo que es: un problema que hay que resolver a corto plazo. Por otra parte te invito a que explores las catastrofes ecologicas que, la que era llamada por el T. Rex, “Hermana Union Sovietica”, pilar del “socialismo real”, rego por todo su antiguo imperio-> El caso del Mar de Aral por ejemplo es algo desastroso, no se sabia de la destruccion de ese lago/mar hasta depues de la caida de la cortina de hierro comunista. Date una vuelta por http://www.clubdelamar.org/aral.htm. Por otra parte, hay algo que debemos aceptar si queremos vivir en este mundo:el desarrollo tecnologico tiene un riesgo intrinseco (pueden incendiarse pozos petroleros por accidente, pasar la catastrofe ecologica que paso en el Golfo de Mexico, hundirse un buque con carga peligrosa, etc., etc.) de lo que se trata no es de pararlo, sino de hacer que ese desarrollo genere el menor impacto duradero en el planeta. Definitivamente te digo que la punta del vector de desarrollo que hace que eso se convierta en realidad esta aca, en el capitlismo desarrollado.

        • Carlos: el capitalismo no tiene fórmulas para resolver los graves problemas ecológicos que ha generado, es una serpiente que se muerde la cola, iría en contra de su propia filosofía de consumo, lamentablemente. Y lo peor es que no hay el menor indicio de que vaya a ser como dices: “un problema que hay que resolver a corto plazo”. Pensaba que yo soy tal vez demasiado optimista al creer en la utopía de un mundo organizado bajo otras reglas, pero tú me ganaste con tu loa al capitalismo 🙂

      • El capitalismo usa su fórmula: hacer negocio.

        La basura, hoy es tremendo negocio.

        El socialismo no se qué fórmula habrá encontrado. Pero la vista de Cuba por satélite parece Haití. Todavía me estoy preguntando si no han crecido los miles de árboles que se han plantado en tantos trabajos voluntarios en estos años….

        • 100%: ¿Y lo que no es negocio? ¿Que se joda?
          Por cierto, límpiale el “lente” a tu satélite: Desde 1959 hasta la fecha la superficie del país cubierta de bosques aumento del 14 al 20 y pico por ciento.

      • ji ji ji ya me acordé de la fórmula del socialismo….. comerselo todo, acabar con todo, no dejar nada en pie….

        ¿El pez león es un problema? ¡A comérselooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        • 100%: No sabía que el socialismo había predominado en el mundo en los últimos 200 años 😉 ¿No te habrás equivocado de sistema?

  13. Tu dices: “100%: Pero el soporte de la telefonía fija es básico para el desarrollo económico y social, lo sabes.”

    Ahy Paquito y eso que tienes Internet, que esperaremos de los cubanos de a pie que el gobierno les prohibe “entrar” a este medio tan maravilloso. Estas super desinformado “sello de oro” Tu no lees noticias, estadisticas? Hace como 5 años eso de “telefonia fija” esta muriendo, cada año disminuye el porciento de personas que poseen telefonos fijos, es lo quie se le ha llamado “cortar el cable”, basicamente se esta pasando a ser una sociedad wireless completamente, personalmente hace como 4 años desconecte el mio, solo usamos en la casa celulares.

    Como resumirlo, ah ya se!!! “ Estas mas perdido que el hijo de Limberg”!!!!!!

    Otra cosa que esta “muriendo” es la television por cable, es tanta las ofertas en el Internet que muchos hemos desconectado ese servicio y solo usamos diferentes servicios para ver programas, has oido de Netflix, Hulu, etc?

    Bueno, analisemos esta noticia:

    Cadena de ilegalidades

    Anaysi Fernández

    Jorge Alberto se dedicó a hacer antenas por encargo. No cualquier tipo de antenas, sino parabólicas, destinadas a receptar de manera ilegal señales de televisión por satélite.

    Por las emisiones televisivas ilegalmente distribuidas, llegan a diario mensajes desestabilizadores e injerencistas, ajenos a los valores culturales que dignifican al ser humano.

    Con el ánimo de llenar sus arcas personales, compraba materiales de ilícita procedencia, tales como angulares de aluminio y masilla. Por cada equipo fabricado artesanalmente cobraba 50 CUC; la mitad por adelantado, el resto cuando lo entregaba al “cliente”.

    En esta actividad estuvo enfrascado por un tiempo, hasta que a mediados del 2010, mediante un registro operativo realizado en su vivienda ubicada en la capital, le fueron ocupados instrumentos y materiales necesarios para fabricar las antenas: platos y bases de antena satelital, angulares, tanquetas de masilla y tijeras de hojalatería. Tenía a medio conformar cuatro antenas “contratadas” por un ciudadano que ya había pagado cierta suma por adelantado.

    La ley se impuso y frenó el ilegal negocio. A finales de ese año el Tribunal Municipal Popular de Plaza de la Revolución lo juzgó por el delito de Actividades Económicas Ilícitas (prestar el servicio sin poseer la licencia correspondiente, hecho condenado con mayor severidad cuando se contrata mano de obra o se utilizan materiales de ilícita procedencia). Jorge Alberto fue sancionado a un año y seis meses de privación de libertad.

    OTRO ESLABÓN DE LA CADENA

    A inicios del 2009 Yunior y Raúl empezaron a vender tarjetas satelitales a personas que poseían ilícitamente los accesorios para su empleo. También se dedicaban a recargarlas, mediando el pago de 30 CUC en cada ocasión.

    Al tener conocimiento de esta actuación al margen de la ley, en enero del 2010 las autoridades de la Policía realizaron sendos registros en los inmuebles donde residen Yunior y Raúl. El resultado fue la ocupación de tarjetas satelitales marcas DIREC TV, varios metros de cables coaxial y de extensión de teléfonos, anotaciones de números y nombres de los clientes, y teléfonos celulares, los cuales utilizaban para desarrollar la mencionada actividad.

    Juzgados en junio del 2010 en el Tribunal Municipal Popular de Playa por el delito de Actividades Económicas Ilícitas, ambos ciudadanos fueron condenados a dos años de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional con internamiento, además de imponérseles una multa ascendente a 500 cuotas de diez pesos cada una (5 000 pesos).

    Unos fabricaban antenas parabólicas; otros vendían y recargaban tarjetas satelitales. Una cadena de ilegalidades que proporcionaban buenas ganancias.

    Para quienes así actúan —personas que pretenden vivir al margen de la ley— constituye un gran negocio.

    Sus productos y servicios violan —y posibilitan que otros violen— las regulaciones emitidas por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y otras instituciones, las cuales norman el uso del espectro radioeléctrico, la tenencia, instalación de equipos, la recepción y/o distribución de programas televisivos nacionales y extranjeros.

    Por las emisiones televisivas ilegalmente distribuidas, llegan a diario mensajes desestabilizadores e injerencistas, ajenos a los valores culturales que dignifican al ser humano. En no pocos programas comparecen connotados terroristas que alientan la comisión de actos violentos en contra del pueblo cubano.

    La defensa de la soberanía radioelectrónica de Cuba es un derecho irrenunciable de nuestro pueblo, que se mantendrá vigilante ante quienes insisten en violar la legislación vigente.

    Granma.

    Paco lo puse todo, no cambia ni un punto, ahora nos preguntamos, que se esconde detras de esta noticias????

    Tu piensas que el gobierno vaya a abrir el uso del Internet para TODOS los Cubanos???

    Hay una cancion de Rafael, “Que sabe nadie” por cierto bien Gay!!!, en el minuto 1:24 EL te lo dice >>> “Yo me rio”

    • Estás hablando de los grandes países desarrollados, que ya tienen resuelta su comunicación y transmisión de datos, y no depende para eso seguramente de la telefonía celular: por tanto, eso no aplica para África, donde no hay ni luz eléctrica. En cuanto al Granma, yo en lo personal no comparto esa noción sobreprotectora de la sociedad, pero el asunto de la manipulación mediática y sus efectos sociales ni siquiera está claro para los investigadores de la comunicación y los medios.

    • Eres como el marabu, cada vez te enredas mas cuando abres la boca, que porqueria estas hablando, tu cabeza no puede pensar mas alla, no te das cuenta que
      TELEFONIA FIJA = PASADO, el telefono fijo es como Castro que se va y a casi nadie le importa, la mayoria que dice que le importa es po’l la careta que hay que usar en Cuba y la parte que de verdad lo extrañara son los que han vivido del cuento y los que no han vivido bajo un sistema dictatorial. Mira las elecciones pasadas en Venezuela, antes casi el 90% apoyaba a Chavez, despues que se le dio por querer ser igual que Fidel, apreto solo un poquito la tuerca hacia la dictadura y ya vez lo que paso en la elecciones pasadas, 52% lo gano la oposicion.

      • Esa profundidad de análisis tuya es la que me fascina 😉

      • Ese es el punto. El teléfono fijo es pasado. Como la televisión por cable. En general, los cables están cayendo en desuso. Cada día la tendencia es a descontinuar su uso.

        En el caso de la televisión, y a propósito de las parabólicas, me pregunto qué gana el gobierno de Cuba en proteger los derechos de un grupo capitalista como Direct TV. ¿Qué hay detrás de eso?

        ¿Por qué el Granma no dice que TeleMartí y Cubavisión trasmiten señal abierta por el mismo satélite? Paquito, ¿Tú lo dirías en Trabajadores?

        Ya se habla que para en el mediano plazo la mayoría de las conexiones a la web serán a través de dispositivos móviles.

        Como bien dice La Peor de Todas, vamos al wireless.

  14. Taladrid, periodista agresivo. He visto sus estrevista al Sabelotodo en Jefe y prancticamente se le salian las babas (a Taladrid, pues no quiero faltarle el respeto a quien te dije) al hacerle las preguntas.

    • Chiquitica: yo no conozco personalmente a Taladrid, y no recuerdo esas entrevistas que mencionas, pero Fidel cautiva a cualquiera ¿sabes? 🙂

      • Paco,si por “cautivar” a cualquiera quieres decir que te mete preso en un segundo,pues tienes toda la razon,Fidel es un “cautivador”. 🙂

        • El vicepresidente: al contrario, todo el que lo ha tratado dice que tiene un pensamiento liberador. De hecho, la mayoría del pueblo cubano y amplios sectores humildes de otros muchos países reconocen su humanismo, aunque les duela a los castrofóbicos, que han gasto medio siglo y millones de dólares en intentar satanizarlo 🙂

    • A Taladrid se le puede salir la baba con quien sea…. Yo no me olvido nunca de aquella tarde en la Mesa Retonta, en que mientras echaba pestes de la mafiacubanoamericana de Miami que mantiene a la mafiacubana de La Habana, dijo, mas bien gritó…. : “Que la capital de Florida no es Miami, es Jacksonville”. Luego se vio cuando le pasaron un papelito por debajo y tuvo que rectificar, esta vez con la voz bajita…. “Perdón, no es Jacksonville, es Talahasee”.
      ¡Como me reí!
      Desde ahí supe que Taladrid, como muchos que pasan por inteligentes en Cuba, no es más inteligente ni más estudioso, ni más instruido; simplemente ve el Discovery primero que los demás.

      • 100%: ¿Ah, pero Florida tiene capital? 😉

      • Según Taladrid, sí.

      • ¿No tiene?

      • 100%, ya quisiera verte en un programa en vivo y con la cabeza llena de datos a ver si te acuerdas cual es la capital de Yemen… afloja, que eso le pasa a cualquiera… y Taladrid tendrá muchos defectos, pero iletrado, no es…

  15. Perfecto de ahora en adelante los denominaremos el Cautivador en Jefe.

    • Chiquitica: tú puedes llamarle como desees, no creo que logres gran cosa con ello, salvo redundar tal vez en otra de tus ideas fijas (China, Fidel, Yadarai…) 😉

  16. Estas mas mal informado que yo aqui en la tierra del mounstruo que le devora las entranas. Asi que no viste la entrevista en que Taladrid interviene al Cautivador en Jefe acerca de no se que cosa y Fidelato de Potasio le sale con una explicacion de la conversion de masa en Energia con la famosa formula de Eistein que la energia equivale a una constante universal multiplicada por la masa y el el cuadrado de la velocidad E= C x M V2. Aqui se que se boto de peligroso el cautivador y metio la pata dos o tres veces. A Taladrid se le caian las babas al entrevistar al cautivador. De nada le han valido esos remilgos pues el cargo a que aspiraba se lo dieron al hijo de C. Rafael Rodriguez. Que se cuide, pues Raul “el Chino” que es solo medio hermano de Fidel ha estado desmontando todas esas zarandajas que mantenia el cautivador en jefe. Me pregunto que tiempo le queda al contingente Blas Roca Calderio. Me imagino que en este contingente la plantilla debera estar inflada de verdad con los rompehuelgas profesionales de las provinicias orientales. Ahora me retiro hasta el 24 de Febrero , Dia de los Enamorados. Le mande un dinero a Yadarui para que le ponga unas flores a mi prometido en el cementerio de Amarillas. Le dije , te vas hasta Calimete y ahi coges cualquier transporte, pero le rogue que no fuera con su “novio” Liset ( mia que ponerle tal nombre a un varon) y para colmo su labor es tejedor de “magrame” como dice mi sobrina para la cual el sonido de la “K” no existe. Si se aparece en Calimete con ese muchacho palido con el pelo tenido de negro, con esos pantaloncitos apretados que usa le van a tirar piedras. Le dije, me llevas un poco de detergente y me lavas la lapida que la ultima vez que la vi estaba roja de esa maldita tierra colorada que hay en Amarillas que lo invade todo.

  17. Es necesario que reconozcamos quien es “paquito el de cuba” , es el Director de Informacion del Periodico Trabajadores. Es un ser que tiene que admira al Tiranosaurio de la Cara Diabolica y a su Marioneta Hermanito(a). Es una persona que cinica que con breves palabras no responde de frente a lo que uno le pregunta, es una persona que recita frases aprendidas en las miles de reuniones a las que ha asistido en su vida, es de los que preparan editoriales que responden a una realidad ficticia y distorsionada, es de lo que creen que el telefono de land line es la solucion del futuro, nunca ha vivido en lo que el llama el imperio, o el hegemon, es de esos que les asusta la iniciativa privada y se conforma con ir de vacaciones cuando un “italiano novio de su prima” lo invita a la casa que alquila y a la que a pesar de ser dirtector de un periodicucho de marras no puede acceder. Es de esos que eternamente negaran que el sol no sale de noche, es un “poeta” de esos que convierten las “derrotas en triunfos”, es de esas gentes que perturba la inteligencia, de esos que hablan sandeces (como esa de que el capitalismo es brutal y no le importa la socieda). De esos que dicen que mire la maqueta de toda Cuba y no solamente la de La Habana para que vea la obra de la involucion. Paquito es un cinico, aprovechado del sistema, un promotor de la mentira, es uno de esos que esta ayudando a mantener en el poder a la dinastia Castro, es uno de esos que esta permitiendo que esta dinastia le robe el Siglo XXI a Cuba. Te conmino a que publiques esto y asi demuestre que te queda un poquito de decoro.

    • Carlos: ¡Abajo Paquito! ¡Viva Carlitos! 🙂 Descubriste el agua tibia, mi hermano, si algo hay público en Cuba, es mi vida. (Ah, y bájame el cargo y súbeme el salario, soy jefe de información solamente, no director 😉 )

      • De la escuela de informacion de Joseph Goebbels? Excelente escuela, uno de sus mejores alumnos es el de la Cara Diabolica.

        • Carlos: ese escuela alemana la continuaron los norteamericanos ¿recuerda? y por ósmosis, los extremistas de origen cubano que han perdido la capacidad de discernir los colores de la realidad y solo piensan en blanco y negro 🙂

      • jaja…este Caballero nuestro, Paco, se la pasa viendo caricaturas anticomandante, jaja….lo que tiene en la cabeza es un cuadradito con dos personajes (fidel y raul) discutiendo el futuro de Cuba…por el amor de dios…

    • ¿En serio? ¿Paquito es Director de Información?

      ¿Y por qué se queja de que no lo dejan publicar noticias de mariconería? (Según sus palabras)

      • Entra a http://www.trabajadores.cu/ y luego a columnistas y veras de lo que escribe “paquito el de cuba”, su nombre es Francisco Rodriguez. Son columnas llenas de loas a la “grandeza de la re-involucion”, otra de que “gracias fidel por seguir ahi, guiandonos al futuro luminoso”, otras de que el trabajo por cuenta propia no es por cuentra propia es la para la “cuenta nuestra”, otras en la que las culpas de todo al final las tiene el bloqueo (mismo que no impidio q Cuba sea uno de los paises que per capita tiene la mayor deuda en moneda convertible). Este tipo de personas es de las que el gobierno del Tiranosaurio de La Cara Diabolica se vale para distorsionar la realidad cubana, llevar ponencias escritas por ellos a los foros “antimperialistas” mundiales, de las que sacan estadisticas de regla de tres, de los que dicen sandeces como esa de la telefonia alambrica como indicador de desarrollo, de los que andan en foros dandosela de sociologos o que toman la voz por los casi 95 % de los cubanos que jamas ni han tocado una computadora o saben como se vive en otra cosa que no sea la “lucha”, el “resolver”, el “conseguir” desde leche en polvo hasta un par de calzoncillos. Ellos ante cualquiera de esas quimericas reuniones que llenan de loosers y desadaptados en La Habana, se convierten en maquinas de propaganda y gozan pintandole a los “companneros amigos de Cuba, revolucionaros del muindo” desinformandolos. No todos se dejan, aquel odiador en jefe del capitalismo, el Eduardo Galeano publico un articulo en el diario La Jornada de Mexico hace unos annos titulado “Cuba Duele”. Es un documento aterrador para el TiranoSaurio de la Cara Diabolica. http://www.jornada.unam.mx/2003/04/18/004a1mun.php?origen=opinion.html.
        Le propongo a “paquito” q deje de comer tanta yuca con lo de la homofobia y se de cuenta que este foro suyo es politco pues al menos, la gran mayoria de los postings son en ese sentido. En el he identificado a alguien del regimen al que poderle decir estas cosas. Cuanto no diera por decirselas a Lazaro Barredo Medina, el director de Gramma, cuyo hijo vive en Miami en el “imperio hegemonico”, quien es otro de los que “escriben” la realidad cubana y la convierten en mentira publicada y repetida por todos los organos de difusion masiva del pais. Barredo Medina jamas ha tenido el valor de hacer lo que hace este “paquito”, eso se lo concedo a “paquito”. Tanto Barredo Medina como “paquito” como tantos otros gozan de poder emitir opiniones que se convierten en lemas, en acciones que son obligadas a realizarse o decirse para poder seguir en puestos de trabajo, posiciones en el gobierno, etc. En eso se parecen a los peores propagandistas de todos los timpos: Dick Cheney, Alexander Haig, Goebbels, El Tiranosaurio de la Cara Diabolica, Chavez, etc, etc. Estos son la segunda division de los grandes demagogos de la historia, pero a la vez son los consejeros,en otros casos los que hablan apropiandose del “nosotros” y nos tildan a todos de “ellos, los malos, los gusanos, los imperialistas, los esclavistas” y todas esas sandeces. Estoy seguro que “paquito” a este comentario le va a decir: “Carlitos, dejate de encarne” , o “yo no soy tan viejo para saber quien es Goebbels”, o “dame mas dinero pues no soy tan importante”, o “gracias por compararme a mi Fidel”.

        • Carlos: Un premio para ti, el “descubridor” de Paquito 🙂 No tenías que ir tan lejos para saber todo eso, está en casi todas las entrevistas que me han hecho, reproducidas acá en esta bitácora (Mí mismo). Yo por mi parte, no tengo ningún interés en saber quién eres tú, pero espero que no seas el “agente que me atiende” 😉

      • 100%: Y me quejo, me quejo Ayyyyyyyyyyy 😉

      • PEro Caballero, lo de usted es Fijación? Mira que eso que está haciendo lo enseñaban en la Escuela de las Américas, donde de paso enseñaban a torturar y matar… ¿Su cursito fue de postgrado? Espero que por correspondencia… si se graduó allí…solavaya!

      • Randol no me llega, neeeeext please! Que pase el proximo “cybermambi” por favor!

      • Y quien dijo que yo le escribo a usted para llegarle, “cyberIMBECIL? Eso de los nombretes le quedan de picúo pa´lante… oígalo bien, “CyberCIPAYO”, que vende a su patria por un plato de lentejas….jaja

      • Randol: mis respetos por tu capacidad de analisiis a distancia, vives en Canada, no eres cubano y te pones a hablar aca de lo que no sabes ni nunca pasaste. Sigue ahi en el “combate” que la robolucion te necesita. Y lo de los nombretes es sencillamene siguiendo el estilo de paquito que llama a sus enemigos con nombretes, como su heroe el TiranoSaurio que nos llama a nostros gusanos. Asi que tu eres un cybermambi, ademas con poco grado de escolaridad y se ve que tienes mucho que hacer. Ademas, controlate los insultos pues otro mas de esos y me largo de este foro.

      • Déjame aclararte una cosa, don Caballero, en primer lugar soy tan cubano como usted, y vivo en Cojímar, mi estancia acá es temporal, ok? Eso para bajarle los sumos y no ande por ahí desacreditando a quienes defienden un proyecto que usted no entiende por el solo hecho de no ser cubano… Quienes vienen de bena fe y con deseos de ayudar son bien recibidos por nosotros los cubanos, no importa de donde sean… a los que vienen a sembrar más odio del que hay, como es su caso, de nada les vale haber nacido en “nuestro Verde caimán” (así, bien cursi al estilo de su Adorada Yoani)… En cuanto a los nombretes, sepa usted que mi señalamiento se refería a que le quedaban muy mal, léase, muy “picúos”… no todos tienen la habilidad para ponerlos… Si usted se reconoce Gusano, ese es su problema… (yo, en lo particular, nada en contra del nombrete…por ahí anda una comentarista que se nombra 100% gusana, que es muy simpática y por lo menos más auténtica que usted). No tengo nada en contra de los nombretes, pero antes de ponerlos, analice un poco a la víctima, porque puede sonar muy ridículo…se lo digo en serio, es una cuestión de estética….
        Ah,, y sí, mi escolaridad es muy baja… sobre todo para cantarle las 40 a cipayos como usted…
        y paso página, que la vida estña en otra parte.

  18. paquito mi amigo ya que eres jefe de informacion,please instruye mejor pa’ que exista un periodismo investigativo,aunque sea de perfil comunista,no me importa,pero que sea investigativo y pongas contra la pared a los policias,jefes del partido corruptos,si puedes date un “baño” con las investigaciones que le estan haciendo a Berlusconi en italia,o conviertete en el PACOLEEWS cubano….jejejejeje…te prometo que seras mi heroe sin capa…jejejeje

    • ramonp: no me interesa ser héroe, solo me dedico al “cumplimiento triste y áspero del deber”.

  19. Oye Paco, ¿Por qué Granma la coge con las antenas parabólicas?

    El espacio radioeléctrico es libre. Cada cual es libre de captar la señal que su invención y su tecnología le permitan y las propias señales le permitan.

    Yo tengo una parabólica para coger Hispasat, porque ahí trasmite Cubavisión, Cubavisión Internacional, Telerebelde, Educativo y Educativo II. Nunca nadie me ha dicho que estoy haciendo algo malo, ilegal o inmoral.

    • 100%: Pregúntale a Granma 🙂 Pero tengo entendido que todos los países tienen su legislación específica sobre el tema.

      • Sí, por supuesto.

        Y un fuerte movimiento en contra de las prohibiciones sobre su uso.

        Si hay un satélite (Hispasat) que trasmite señal abierta para todo el planeta tierra…. ¿Quién tiene el derecho de impedir a alguien que capte la señal?

        Es como prohibirte respirar.

      • En Panamá compras una antena, la clavas en el techo, la orientas al satélite que se te antoje y ¡ay! del que venga a decirte algo… En mi casa, por ejemplo, hay 3. ¿Tú crees que yo voy a pagar por Cubavisión? La señal es gratuita, está en el aire y nadie me prohibe recibirla.

        Busca FTA (Free To Air) en internet. Verás el montón de foros y páginas webs sobre eso.

      • Ni la más mínima idea de lo que hay legislado sobre la recepción de canales de señal abierta vía satélite.

        Las antenas parabólicas las venden en las tiendas, a la vista pública, en establecimientos legales.

        Los que las compran las instalan a la vista.

        No he tenido noticias de que decomisen un cargamento de antenas o de que allanen alguna vivienda por recibir señal.

        • 100%: ¿Y qué penalización aplican a quienes piratean señales sin pagar a los proveedores? ¿Podría un país vecino de Panamá empezar a emitir señales de radio o TV exclusivamente hacia ese país para decirle a los panameños que hagan una revolución, se levanten contra el gobierno y cambien el sistema político?

      • No estoy seguro si todos los paises tienen regulaciones sobre el tema o no. Ahora, a cuba le gusta citar el caso de francia, creo, del libro de ignacio ramonet. Y que otros paises lo tenga no significa nada. Los paises deberian ser lo suficientemente fuertes para que sus ciudadanos puedan distinguir por si mismos lo que es bueno o lo que es malo sin necesidad de un filtro estatal. Ese papel no le corresponde al estado ni en internet, ni en la tv por satelite, ni en las cartas de si o no de la primaria.

        Todavia no he visto a estados unidos aterrorizado de que lo desestabilicen por un blog ni por un canal. Por algo sera. Espero que no me menciones wikileaks porque la mayoria de los papeles sobre cuba los he leido en el sitio original. Sera otro intento imperialista para desestabilizar a cuba!

        Por cierto, una cosa es las leyes y otras que las hagan cumplir. En francia misma no creo que a nadie le registren la casa para buscarle una antena. Ni que traigan personas del este de francia a jalar cables a paris 🙂

        Ademas, si es por eso de lo que hay en otros paises… en otros paises hay libertad de expresion, cuentame de cuba. Oh, y tambien en otros paises asesinan a los homosexuales. Mira a ver si te gustaria tomar prestadas esas leyes tambien.

        • Aaron: no me gustan las leyes prestadas ni impostadas, solo quiero que se respeten las que hay en mi país, y las internacionales que se violan y nos afectan, como el hecho de que ningún estado puede emitir señales exclusivas hacia el espacio radioeléctrico de otro país para promover un cambio de gobierno o de sistema político.

      • Paco, tu tan transgresor en otras esferas vas a aceptar leyes porque estan escritas? Vamos. Me imagino que te refieres a tv marti, pero estas mezclando la gimnasia con la magnesia. Las antenas por satelite transmiten señal encriptada. Si, me parece que DirecTV transmite TV Marti, pero una señal encriptada por satelite la desencripta el que tiene la antena, el dinero y le interesa esa programacion en particular. Yo no he visto que a nadie le pongan una pistola en la cabeza para que vean un canal. El que lo ve es porque quiere no porque se lo transmiten. Es como si yo respondiera todas las llamadas que me llegan al telefono.

        Pero a que estamos jugando? Cuantos de los que tienen antenas ven TV Marti, el 0.1% que no ve novelas mexicanas? Y, por favor, yo he leido y visto noticias de TV Marti y son las mismas cosas que estan en los blogs y en las agencias internacionales. Si la gente en Cuba tuviera acceso normal a la informacion, a muy poca gente le interesaria TV Marti. Y en todo caso, la culpa de que a algunos les interese, la tienen periodicos como el tuyo por su falta de credibilidad. Los cubanos llevan 50 años informandose de su propia realidad a traves de medios extranjeros.

        El otro detalle es la critica al sistema de vida capitalista. Pero que mejor transmisores del sistema de vida capitalista que los medios nacionales cubanos que se la pasan transmitiendo programacion extranjera, especialmente norteamericana?

        A otro con ese cuento paquito. La guerra contra las antenas no es ni por “la promocion” del cambio del sistema politico ni del modo de vida capitalista, es simplemente para mantener el monopolio de la informacion. Es que imaginate tu, si despues de 50 años de lavado de cerebro por todos los canales posibles, la gente sigue inconforme con ese gobierno, imaginate si pudieran acceder libremente a la informacion? Duran lo mismo que un merengue en la puerta de un colegio, aun con lo mediocres que son los medios de Miami.

        • Aaron: Lo que llamas libre flujo de la información, no es más que la vieja desproporción que existe entre la avalancha de los medios al servicio del capitalismo hegemónico, y los que se le oponen. Es aquella antigua lucha de los países subdesarrollados por un nuevo orden mundial de la información, que las nuevas tecnologías de la comunicación incluso han hecho más necesario, por la enorme brecha digital existente, aunque también lleven en sí mismas algunas posibilidades de romper el modelo dominante. En ese contexto mundial, el proyecto social cubano sería equivalente en política a lo que sucede con las minorías hacia el interior de cualquier sociedad, necesita proteger sus derechos como posición minoritaria. Aunque pienso que se puede hacer de manera mucho más inteligente y menos rígida o sobreprotectora. No pienso, sin embargo, que la Revolución dependa de ello para subsistir; y lo que llamas “lavado de cerebro” es efectivamente el intento de ver el mundo de otra manera, lo cual es evidente que no pueden perdonarnos los que apuestan por el capitalismo. No es una exageración pensar que existe una guerra cultural global, y en ese campo, lo que menos es la información proporcionada por los medios trasnacionales, es “libre”. Pensar distinto es una ingenuidad.

      • Hay cosas que se mezclan.

        1-No todos los satélites trasmiten encriptado. Hay satélites que trasmiten FTA y eso nadie te prohibe captarlo. Yo cojo Hispasat, que tiene los canales cubanos, españoles, tvmartí, colombianos, etc.

        2-El gobierno no está para cuidarle la encriptación a ningún satélite. Es como cuidar que no le roben a una empresa. En este caso tengo Amazonas e Intelsat. Ellos tienen que mejorar su encriptación.

        Y mira, yo no se que harían en Panamá si un canal extranjero invita a hacer revolución…. Si aquí hasta en los canales locales los revolucionarios tienen micrófono abierto para ir a dar tánganas, lo que pasa es que poca gente (y siempre las mismas) acuden al lugar de la cita y cuando les dan la comida y la cerveza todos regresan tranquilos a sus casas. Los dólares y la comida son algo muy difícil a lo cual renunciar.

      • Es verdad 100%, se me olvido que hay satelites de señal abierta que transmiten TV marti. Creo que ese mismo transmite cubavision, asi que una mano lava la otra y las dos lavan la cara 🙂

        Igual, a eso no se le puede llamar transmitir señales desestabilizadoras hacia cuba. Para acceder al satelite hay que conocer su ubicacion, apuntar la antena. Segun la logica de paquito, tambien tendrian que dejar de transmitir los mismos satelites por los cuales cuba se conecta a internet. En fin, lo que digo es que se puede igualar señales UHF/VHF a señales de satelites. Son 2 cosas distintas. La recepcion de VHF es pasiva. La del satelite no.

      • quise decir “NO se puede igualar”

      • jajajaja Paquito, ¿Qué hacen las empresas cuando les roban señal mediante piratería?

        ¡Subirle el precio a los comegofios que les sigan pagando! Intentar mejorar la encriptación. Pasar mensajes en la programación diciendo que la señal “pirateada” es más mala. Total, ellos no han invertido nada. Tú no les has robado la antena ni la caja ni nada que hayan comprado.

        ¿La señal? Está en el aire. Es como el oxigeno. De todos.

        Ni a juicio te pueden llevar por captar una señal. Ni entrar a tu casa a ver qué antena tienes o a qué satélite la orientaste.

        Muy diferente es Emitir señal. Para eso sí hay que tener permiso y que te otorguen una frecuencia.

        Aaron: Tienes razón. La recepción de satélite no es pasiva. De hecho es apasionante. Y gratificante cuando logras captarla.

      • Por supuesto que sí. Si el gobierno cubano en el llamado sistema socialista trabaja para proteger a una empresa como Direct TV que ni siquiera le paga impuestos, definitivamente esa empresa estaria muerta de risa.

        Y ya sabemos que sistemas como el de Cuba y China son excelentes para empresas que buscan evadir la Responsabilidad Social Empresarial que se exige en los paises malos.

        En China y Cuba puedes pagar mano de obra a precio de ganga y no estás expuesto a que te formen huelgas y sindicatos problemáticos. Esto es excelente para el área de Recursos Humanos.

        Muy diferente para el área de ventas. En Cuba no hay precisamente una clase media con ingresos estables y suficientes para pasar al segundo paso de la pirámide de necesidades. En idioma cubano, no hay ni pa comer.

        El área de ventas de una empresa estaría encantada de ir a colocar en USA los productos fabricados en China o Cuba a muy bajo costo.
        PERO, USA tiene muchos controles de calidad para la entrada de productos y el sistema socialista no se destaca por el control de calidad.

  20. LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) – El muchacho parado en la esquina espera por clientes que andan buscando sexo, pero no será él quien complazca a los hombres.

    Es la nueva estrategia que usan las “matadoras de jugadas”, como se les conoce, para conseguir clientes. Buscan jóvenes altos, bien parecidos, que llamen la atención, capaces de conseguirles clientela y, también de cuidarlas de algún que otro cliente que no quiera pagar.

    Hace unos años era común encontrar en cualquier esquina habanera, lo mismo en la calle Monte que en la Quinta Avenida, hermosas mujeres buscándose el sustento. Hoy, apenas se ven, pocas se arriesgan porque la policía las persigue y las arresta, si las ve. Muchas de ellas son jóvenes que vienen de la zona oriental, atraídas por la mayor cantidad de turistas que hay en La Habana, para mejorar sus condiciones de vida y mantener a sus familias que quedan atrás.

    Ahora tendrán más competencia local; en la capital, debido a los masivos despidos de trabajadores que el gobierno ejecuta a marcha redoblada, muchas jóvenes desempleadas han comenzado a engrosar las filas de las consagradas al oficio más antiguo. De hecho ha aparecido una nueva modalidad de “empresas privadas”, las chicas no están en la calle, hay ya varios “puntos” (burdeles) donde el cliente puede tener sexo con jóvenes, y no tan jóvenes. El cliente debe venir recomendado, ser confiable y discreto, y encontrará lo que quiera. Lo mismo dúos que tríos. Siempre que pague por adelantado, la satisfacción está garantizada.

    Con el triunfo de la revolución de 1959, se dijo que había desaparecido la prostitución; supuestamente se crearía “un hombre nuevo” y el puritano régimen erradicaría todos los vicios del pasado. La revolución y la Federación de Mujeres Cubanas convertirían a las prostitutas en revolucionarias trabajadoras federadas.

    Con el periodo especial y el incremento del turismo en la década del 90, regresó con renovada fuerza la prostitución, sobre todo -aunque no exclusivamente- entre las mujeres. Las “jineteras” se pusieron de moda en aquellos años, para muchos, hasta cumplían la función social de “apoyar el turismo”, porque en Cuba no queda ya mucho que mostrarle a los turistas. Algunas se hicieron “ricas”, gracias al dinero de los “yumas” y las más inteligentes y exitosas, a la primera oportunidad se marcharon al extranjero de la mano de cualquier príncipe azul de la tercera edad.

    Las que no se fueron, son atacadas por el Estado que las ha obligado a esconderse y buscar otras alternativas de marketing. La cosa se ha puesto fea y hay que buscar el billete, como sea y a cualquier hora. A veces bajo la apariencia de una oficinista o una profesora.

    Lo cierto es que las prostitutas siguen proliferando, y parecen dispuestas a defender su negocio. El chulo, apostado en la esquina, con vista de águila y mente de psicólogo, es hábil para detectar a los que buscan “matar una jugada” y adquiere ahora mayor relevancia en la floreciente industria que adopta nuevos modelos. El precio es barato; seis o doce dólares. Tenemos las prostitutas más baratas y educadas del mundo (hasta el Comandante lo ha dicho).

    Nada puede fallar, al menor error la policía aparece y echa a perder el negocio, para que así sea están los buenos chulos, que se han vuelto indispensables.

    • No entiendo por qué alguien pagaría por lo que es tan fácil conseguir gratis 🙂 La prostitución tiene condicionantes económicas, pero no está determinada por ellas: es una cuestión de mayor o menor dignidad personal. Es como quienes escriben y generalizan lo que no es, para cobrar a costa de denigrar a su patria.

      • El termino ese de denigrar a su patria es relativo: para mi denigrar a su patria es mentir sobre la realidad de la misma, someter a otras personas a carceles por tener opiniones distintas y mas progresistas que los saurios que estan en el poder, pretender ser el amo y sennor de 114 000 km cuadrados sin ningun derecho y fundamento, apoyar una constitucion hecha para echar afuera a todo el que no coincida con ella, generar leyes que violan las libertades mas elementales, y etc., etc. Eso es denigrar la patria, robarle el presente a la patria y poner en riesgo su futuro. Ustedes se han aprobiado de varias palabras y frases durante 52 annos, eso es denigrar el espannol y a inteligencia. Cuantos amigos mios no detestan la palabra, bella palabra que ustedes denigraron y despretigiaron, la palabra compannero? Man, hay quetener cara para seguirse creyendo el tabaco ese constante.

        • Carlos: comprendo tu relatividad, pero no la comparto 😉 Al menos dentro de la Revolución hay muchos que mantenemos un punto de vista autocrítico, pero entre quienes se le oponen prácticamente no existe voluntad alguna de matizar o reconocer sus propios errores.

      • ¿Denigran a la Patria o al Gobierno?

        No es lo mismo Patria que Gobierno. Gobierno es Raúl Castro y sus ministros y de ahí para abajo los funcionarios de los ministerios. Y antes era Fidel Castro y los ministros de él y sus funcionarios.

        El Gobierno son los funcionarios, las personas encargadas de los cargos, y su actuar también es Gbierno. Sus decretos, como el que pide carta de invitación y permiso de salida. Eso es Gobierno.

        OJO; no confundir tampoco Gobierno con Estado. El Estado son las Leyes e Instituciones.. El Estado es la Constitución, diga lo que diga, ya sea que se cumpla o no.

        Los últimos dos gobiernos cubanos se han empeñado en querer demostrar que son la misma cosa Patria-Estado-Gobierno cuando no los son.

        A mi modo de ver, eso ha sido una manera de “embarajar” sus metidas de pata como Gobierno y diluirlas en la responsabilidad del Estado. Además, eso ha servido para otorgarle al Gobierno la temporalidad del Estado, que es mayor.

        • 100%: yo he visto a algunos críticos de la Revolución hablar mal de las cubanas y los cubanos, no solo del gobierno y del Estado, porque piensan que así atacan también a quienes lo representan.

    • No es cierto, hay muchos ejemplos de que han tratado de hacerse acercamientos con una politica distinta al “todo o nada”. Hilary Clinton un vez lo dijo, algo asi como: “cada vez que le tendemos la mano en gesto amable la muerden”. Eso obedece a lo que T.Rex adora y necesita: el necesita bloqueo, enemigo, imperio, etc. Si no tiene un contrario a donde va a parar con toda la coleccion de “errores” de estos 52 anios? Es mas facil culpar al contrario que lo otro. T.Rex sabe que si viola la famosa ley dialectica de “unidad y lucha de contrarios” esta perdido. Yo aparezco por aca debido a eso tambien. El dia que cambie tu posicion me largo.

      • Carlos: Pues para empezar, si tienen tan buena voluntad, debieran promover un proyecto de ley que levante el bloqueo, así el gobierno cubano no tendría “pretextos”. Ah, me alegra saber que te tendré siempre por acá 🙂

      • Empiecen ustedes por algo: liberen sin condiciones a todos los presos politicos y reconozcanlos como tal. Es un crimen de lesa humanidad, que raya en la tortura, el meter preso a alguien por cuestiones politicas, no reconocerlo como tal y meterlo preso junto a delincuentes comunes y asesinos. No estoy de acuerdo con el embargo economico, en primer lugar porque solo les da pie a ustedes para excusarse de 52 anios de fracasos y en segundo porque no ha funcionado para nada, en tercero como es posible que siendo pro capitalista limite los mercados? Calculo que los discursos y panfletos “revolucionarios” de ustedes se reducirian casi en un 75 % si el embargo se levantara. Eso es positivo, por una parte la gene podria ver la novela mas temprano, se arrorarian toneladas de papel destinado a justificar los errores de 52 anios de embargo y me encantaria ver el dia en que dirian y ahora que le vendemos a los EE UU? Tu sabes bien cuanta cantidad de alimentos Cuba le compra a los EE UU en estos momentos. Sabes tambien que el precio que paga es mayor que el que pagaria comprando lo mismo en Mexico, Brasil, Argentina, sabes que es dinero destinado a hacer politica, pero politica de ajedrez, y convencer a los republicanos, que son los que controlan esos estados agricolas, a que levanten el embargo comercial , sin embargo (y valga la redundancia rara de esta palabra) cada vez que se hace un gesto de esta parte alla va T.Rex a inventar otra forma de crear tension: crisis de balseros, mete presos 100 o 200 “alteradores del orden publico” o “peligrosos”. A T.Rex no le conviene que las relaciones entre Cuba y EE UU mejoren, T.Rex es tan egocentrista y egoista que quiere moririse, en su desilucionane ilusion, “montado en el caballo blanco que guia a los pueblos oprimidos”. Eso es lo que le importa a el, cuando despierta de su complejo suenno, se levanta y no mira para el lado a ver como pasa trabajo su gente, que va, el se monta en ese caballo blanco a “batallar” por los humildes del planeta, a dar lecciones al mundo en sus reflexiones. Pero, la biologia es implacable y el reloj biologico es estridente: TIC, TAC, TIC, TAC!!!!

        • Carlos: eso es, quiten el bloqueo y todas las políticas hostiles, no dejen “pretextos” para esta Revolución tan testaruda 🙂

  21. A partir de hoy un aumento del 1000 000 % de viajes de “turismo” de cubanos a Mexixo.!!!!

    México, DF. Este viernes entra en vigor la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria que en la víspera promulgó el presidente Felipe Calderón.

    Como se ha difundido este nuevo marco legal coloca al refugiado como sujeto de derecho (con garantías y obligaciones) y prevé que una persona que es perseguida en su país de origen no podrá ser deportada. La organización Sin Fronteras alertó que la ley en referencia es un paso importante para garantiza que estas personas no sean solo objeto de la compasión del Estado.

    Sin embargo, señala “lamentamos que no se contemplen de manera adecuada alternativas a la detención de personas solicitantes de asilo y que no se establezcan de manera clara los procedimientos para reconocer esta situación, revocarla o cesarla”.

    La Secretaría de Gobernación deberá elaborar el reglamento de la nueva ley; al respecto Sin Fronteras dijo que el área de atención a refugiados debe contar con un presupuesto adecuado así como mecanismos para hacer efectivos los derechos y obligaciones que establece esta ley.

    • Seguro, aquí en Cuba hay muchos “perseguidos” por los fantasmas propios y los que inventan fuera 😉

  22. Con sonrisa mercantil, Y. reparte tarjetas en la Rampa.

    Son satinadas y anuncian ofertas de bodas, quinces, disfraces, fotografía y video. Es sábado y a más de dos mil kilómetros de la ventosa esquina habanera donde fomenta su negocio, un cable de fibra óptica, resistente a cetáceos, sismos y colisiones, emprende su viaje submarino de Venezuela a Cuba.

    La promoción de Y. incluye la dirección, días y horario, teléfono móvil y correo electrónico. Nada novedoso en La Habana de hoy. Todavía falta un peldaño para llegar a la meca de la publicidad.

    “Más adelante pensamos poner una página o aviso en la internet”, avanza esta cuentapropista. “Eso vale”, advierte.

    Por lo pronto, sus aspiraciones no pasan de ser eso: aspiraciones. Al igual que miles de nuevos empresarios cubanos de bolsillo, Y. intentará clavar su bandera en un territorio casi virgen para la incipiente iniciativa privada en la Isla: el ciberespacio.

    Ciberpolítica y poder

    El gobierno entiende tal escenario no ya como un flanco del campo de batalla política con Occidente, sino como su frente principal, y no suelta prenda. El propio Fidel Castro no demoró en mudar sus iniciales comentarios políticos de Granma al portal Cubadebate, ahora enzarzado en una pelea con Youtube, donde fue cerrado su canal de descargas.

    Internet es una “herramienta de exterminio global” que debe ser “controlada”. Es una frase que suele atribuirse al ex titular del Ministerio de Informática y Telecomunicaciones (MIC) y uno de los hombres fuerte del gobierno, Ramiro Valdés, recién investido con superpoderes ministeriales.

    Sin embargo, el control es poroso. En las páginas mercantiles cubanas de la red, montadas en servidores fuera de la Isla, son cada vez más frecuentes los anuncios de programadores que extienden servicios de diseño informático para lanzar negocios en línea.

    “Depende de lo que quieras, así te cuesta. Si es algo convencional, un paladar o un hospedaje, tal vez salga en menos de cien (CUC ). Ahora, si eres artista, como un pintor o un músico, y tienes plata, entonces la cosa es más sofisticada y seguramente encarece”, explica un webmaster que lleva años en el giro de los “trabajos particulares”, al tiempo que labora en una empresa estatal de diseño.

    Puzzle argumental

    Aunque el gobierno nunca achacó totalmente la escasa conectividad doméstica a internet a los aprietos tecnológicos, tal hecho fue una sugerencia espléndida para explicar los privilegios del uso social en detrimento del privado y de paso esquivar las críticas internacionales por supuestas prácticas discriminatorias.

    En mayo de 2008, el viceministro primero del MIC, Ramón Linares, dijo que por los problemas de “conectividad” y “las restricciones, no se puede pensar que se va ni a abaratar (…) ni a hacer más fácil el acceso a internet”.

    “Seguirá existiendo la falta de recursos para hacer el servicio más amplio”, enfatizó entonces, alegando además la poca densidad telefónica del país —poco más de diez aparatos por cada 100 habitantes— y una rezagada plataforma local de informática que no soportaría una avalancha de conectividad.

    Boris Moreno, otro alto cargo del MIC, entró en el debate en febrero de 2009 con un contradiscurso liberal: “No nos interesa restringir el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, sino todo lo contrario”.

    En declaraciones al diario Juventud Redelde, rechazó “ataques contra el país” en materia de telecomunicaciones, que “se basan en la falsa e injusta apreciación de que se intenta coartar el derecho de los ciudadanos a recibir información”.

    Según sus propias cifras, hace dos años en Cuba usaban algún servicio de internet 1.400.000 personas, incluyendo las que utilizaban sólo el correo electrónico nacional o internacional. La mayoría de los accesos, 59 por ciento, se originaron desde los centros de trabajo, 16 por ciento desde el lugar de estudio y 14 por ciento desde los hogares.

    Un escritor como Leonardo Padura asegura que el libre acceso a internet puede acabar con “el silencio practicado con frecuencia por la prensa cubana”. Actualmente en La Habana los cubanos pueden lograrlo en los cibercafés de ciertos hoteles, pero las tarifas son prohibitivas. Una hora de navegación a cinco CUC es la más barata. Hotel Palco, para más señas.

    El gran salto

    Oficialmente Cuba se enchufó a Internet en 1996 mediante una lerda conexión satelital, pues Estados Unidos negó el enlace por cable submarino, el más cercano de los cuales pasa a poco más de 30 kilómetros al norte de La Habana.

    Con la puesta en función del cable venezolano, previsto para el segundo semestre de este año, Cuba multiplicará por 3.000 la capacidad de transmisión y recepción con el resto del mundo, sin tener que renunciar al nexo satelital. Sin embargo, el salto exponencial que ello supone, no significará “que en agosto haya internet en todas las casas”, adelantó el viceministro Moreno.

    En 2007, al menos trece países, entre ellos Cuba, fueron señalados como censores de internet de acuerdo con una investigación del periódico Le Monde. La lista negra incluyó además a Siria, Bielorussia, Turkmenistán, Uzbekistán, China, Túnez, Egipto, Arabia Saudita, Irán, Birmania, Vietnam y Corea del Norte.

    “La ola de internet no es fácil de contener y los internautas son a menudo muy hábiles”, predijo entonces el diario francés sin conocer a tipos como TL., quien vende accesos tarifados por tiempo.

    “La hora a peso” (un CUC), dice como gancho y pregona con aires de sabelotodo: “Es una ganga”.

    Tal vez el destino no demore mucho un vínculo entre TL. y Y. Sin estadísticas en mano, ella supone que su negocio podría ser visto en la red por segmentos de la burocracia empresarial, algunos profesionales y una miscelánea solvente del mercado informal que a la hora de festejar tiran la casa por la ventana.

    “¡A qué niño no le gusta disfrazarse! ¡A qué novia no le gusta verse estupenda! Eso lo hacemos nosotros”, explica a una oficinista uniformada que se ha interesado por el servicio. Suenan a eslóganes y lo son. El método promocional de entregar tarjetas en la calle funciona, pero “si muchos tuvieran internet, a lo mejor yo no estuviera parada en esta esquina”, confiesa.

    “Ahora con el cable, tal vez la cosa mejore”, la alienta su interlocutora. “¿Qué cable, señora?, responde, intrigada, Y.

    • Está interesante esta nota. Decididamente, aunque tiene sus imprecisiones y desenfoques, no proviene de los “apocalípticos desintegrados”, que jamás se atreverían a reconocer que el gobierno de los Estados Unidos obstaculiza las comunicaciones de Cuba.

  23. Tunez, Yemen, Egipto >>>>> Tic Tac Tic Tac

    Este 2011 no viene facil para los dictadores, Tic Tac Tic Tac

    La gente se cansa Tic Tac Tic Tac

    • Tic tac tic tac, tal vez la dictadura del capital venga detrás 😉

      • “Dictadura del capital” : por favor dile a tus sennores feudales que te den una “mision” de un anno a ver como se vive bajo la dictadura del capital. Ay cara! como me rio de esas fracesitas estereotipadas sin ningun fundamento real. Parecieran tomadas del “Manual del peridoista revolucionario, o de como convertir el aire en leche en polvo”, autor Barredo Medina, excelso editorialista de Gramma.

  24. Cairo, hoy Enero 28 2011, Cuba ????

  25. Mira Paco compre este par, es algo nuevo que salio para hacer deportes, Uhf el capitalismo siempre ofreciendonos algo nuevo, te compras uno??? Perdon Paco, se me olvidaba que lo que ganas no te alcanza ni para comer. Tic Tac, Tic Tac

    Yoani va para Santa Clara, Tic Tac, Tic Tac

    Hay sorpresa Paco, esperalas pronto, y despues no vengas con el cuento de que te obligaron o que estabas confundido, recuerda lo que les paso a todos los chivatos en los ex-paises comunista, que despues nadie les daba trabajo

  26. El presidente de Egipto, removio a todos los ministro y cabinete, pero el que tiene que salir es el, el pueblo se encargara de eso, bueno es un paso de avance.

    Tic Tac, Tic Tac

    • ¿Por qué no vas a Egipto a luchar en las calles del Cairo? Con cortar y pegar no se hacen las revoluciones.

  27. Tic Tac, Tic Tac, temblad dictadores del mundo

  28. les recomiendo esta articulo muy diciente.
    http://www.soho.com.co/sexo/…/la-habana-en-una-jinetera/260

    • David: gracias, yo tengo acá un amigo que no tiene ideas propias, pero seguro va y lo corta y lo pega aquí. Es su pincha.

  29. David arregle el enlace, es una revista colombiana?

    http://www.soho.com.co/sexo/articulo/la-habana-en-una-jinetera/260

    Esta mujer se llama Magally, tiene

    19 años y por diez dólares se acuesta con el primer turista que se lo indique: así sea gordo, desdentado y maloliente, si pone un billete sobre otro, esta mujer lo lleva a la pieza de un primo suyo en la calle Galeano, se quita la ropa y abre las piernas para recibir cualquier empujón por dentro.

    En estos momentos ya está acostada sobre una cama medio rota, de barras oxidadas, que chirría cada vez que ella se acomoda. Al lado de la cama hay un platón de plástico, lleno de agua, en el que flotan varios condones usados, como si fueran fantasmas muertos. No hay ventiladores y hace un calor insoportable. Toda la pared está atiborrada de adornos improvisados: una colección de billetes, una serie de botellas dispuestas como si fueran trofeos y demás elementos que tratan de darle un aire estético a la habitación como para disimular su pobreza.

    A esta mujer no hay que hablarle. No hay que decirle nada. Sin mayores pretensiones eróticas, cuando esta mujer está con el cliente hace un trabajo mecánico, parecido al de doblar una camisa: se quita un top forrado y descolorido; se quita unos jeans ajustados; se quita unos calzones raídos, y en menos de dos minutos esta mujer se extiende horizontalmente y queda con las piernas completamente abiertas. Se acomoda y la cama chirría. Siempre pasa lo mismo.

    Es de tener en cuenta que la selva del pubis le rebosa el borde de los calzones. Que tiene poblada las axilas. Que tiene estrías en el estómago. Es de tener en cuenta que esta mujer no es flaca, no es alta, no tiene una gracia particular; que es idéntica a un montón de mujeres que también nacieron en La Habana, pero que pudieron haber nacido en Cartagena o en San Juan o en Santo Domingo.

    Tiene algo de bozo, tiene marcas en las mejillas de un brote de barros juveniles. Pero mulata, como es, todavía tiene viva una negra por dentro que le da una gravitación diferente cuando camina, que la llena de gracia cuando habla y que deja prendados de amor a los cerdos europeos que se acercan cada noche a comérsela: un billete sobre otro, tres o cuatro veces por semana cuando le va bien.

    Nació en La Habana; estudió Ingeniería Informática en la Escuela Universitaria José Antonio Echavarría; obtenía buenas calificaciones, pero se retiró. Esta mujer dice que aunque la carrera le salga gratis, sabe que le espera el desempleo o unos doce dólares mensuales por trabajar sin descanso.

    Vive con sus padres, su abuela, dos hermanas y un cuñado cerca de la calle de la Belascoaín, en La Habana Vieja, y algo le toca de la porción de comida que su padre reclama mensualmente en la bodega de alimentos de la esquina y de lo que consigue llevando turistas al mercado negro del tabaco. Esta mujer se reparte cada mes con toda su familia algo de arroz, algo de fríjoles (o de chícharos, o de garbanzos), algo de aceite y de sal, algo de puré de tomate. Todas esas casillas quedan llenas en la libreta de racionamiento de su núcleo familiar, y, cuando tiene suerte, también le dan pollo o picadillo de soya o carne. La hermana de esta mujer, que está embarazada, tiene la ración de pollo garantizada. Su abuela también, por ser anciana. El Estado se las garantiza.

    Se acuesta muy tarde y se levanta hacia las diez de la mañana. A esas horas, La Habana ya está despierta. El sol les cae encima a todas las grietas de sus casas viejas. Toda la ciudad está herida por un abandono maravilloso, por un deterioro casi literario. En palabras del cronista mexicano Juan Villoro, la ciudad sufre un desplome en cámara lenta. Pero en este caso el derrumbe está al servicio de la belleza: en La Habana, no importa adonde uno mire, siempre encontrará una imagen hermosa. Una mulata joven mirando por un balcón en el que ventean las ropas tendidas al sol. Un viejo de mil años con un tabaco encendido y los ojos cubiertos por las cataratas. Un grupo de jóvenes que cantan son cubano con cara de felicidad. Unos niños recibiendo clases, con las ventanas abiertas, en un salón derruido pero digno. Un Chevrolet viejo y descapotado al lado del mar.

    El sol les cae por encima y todas esas casas gigantes y viejas, carcomidas por el tiempo, pero alumbradas todavía por el color que alguna vez tuvieron, se ven grandiosas. Están impregnadas de una nostalgia insoportable. Cada casona está a media ruta entre la belleza y el escombro, pero en ese debate las fachadas determinan el temperamento de La Habana y la convierten en la ciudad más poética del mundo. Hace mucho calor. Hay oleadas de olor a mar. Los únicos estrépitos son ruidos domésticos: gritos, voces, risas. Que en sus calles centrales no haya tráfico, que no pasen carros ni buses sino de vez en cuando, que se oigan personas en lugar de motores, hace que uno se sienta siempre en domingo.

    Magally se levanta y se viste directamente. Come arroz de la olla antes de dar una vuelta. Esta mujer dice que le gusta sentarse en los bordes del malecón y hablar con sus amigas. Que a veces camina hasta la Oficina de Intereses de Estados Unidos, un armatroste grande y moderno, rodeado por más de una decena de cubanos vestidos de policías. Que luego de darse una vuelta almuerza en su casa y que eso le gusta, porque antes, cuando esta mujer estudiaba, se llevaba algo para comer en la universidad: tomar un bus, o una guagua, como ella dice, puede ser cosa de horas. Tres de ida y tres de venida, calculaba esta mujer, porque la falta de combustible, a pesar de la ayuda de Venezuela, ha hecho del transporte público un disparate, en buena parte porque el mezquino bloqueo al que el pueblo cubano está sometido no va a llevarlo nunca a la rendición, pero siempre al retraso y al rebusque.

    A veces duerme siesta. O ve televisión, pero no le gusta mucho. No hay muchos programas. Le gusta, eso sí, oír música: tiene un disco de Norah Jones que le regaló una turista inglesa con la que se escribe de vez en cuando. Ella también le dejó una revista de modas, que hojea con cuidado para que no se le descuaderne todavía más. Se asoma a la revista como si se asomara al mundo. La entiende de a pedazos, porque no habla muy bien inglés, pero mira los retratos largamente. Arrancó una página en la que salía Brad Pitt y la pegó en la pared de su cuarto.

    No es inculta: esta mujer ha leído más de una docena de libros de poesía. Especialmente, claro, de Martí: desde la infancia es una obligación leer a Martí. También ha leído clásicos. No porque le gusten, sino porque a esta mujer así la educaron en el colegio.

    No tiene nada de extraño. Cuba tiene cerca de once millones de habitantes. No hay analfabetismo. Hay 300 mil profesores; 13.543 centros educativos y el presupuesto nacional le asignó el 20 por ciento de sus gastos al rubro de la educación.

    Por eso esta mujer quedó bien preparada en todo: en matemáticas, en ciencias y en cultura. Nunca pagó un peso por eso; tampoco por ir al hospital. La única vez que se enfermó, de amigdalitis a los ocho años, todo le salió gratis. La medicina cubana es de las mejores del mundo y por eso la exporta a países como Venezuela, que está lleno de doctores de la isla. Según datos de la Revista Colombiana para los Profesionales en Salud, en Colombia hay un médico por cada mil doscientos habitantes; en Cuba, en cambio, hay uno por cada seiscientos.

    Magally era buena para la geografía. Todavía le gusta. Tiene un primo que ha salido del país, a Rusia, hace varias décadas, porque integraba el equipo de judo. Habla de eso con orgullo.

    En La Habana es fácil encontrarse con gente gloriosa. En cualquier esquina anda un tipo que fue campeón olímpico o que grabó un disco célebre o que es una autoridad mundial en operaciones de pecho abierto. Su talento es proporcional a su sencillez: cualquier persona de estas camina por el barrio chino tan pegado al piso como cualquier mesero.

    Es muy difícil dar con un cubano que no sea especialmente amable, y más difícil aún dar con uno que no sea especialmente digno: cualquiera de ellos está blindado por una educación prodigiosa y habla con criterio de cualquier tema. Saben lo que valen y, sobre todo, valen por lo que saben. Es raro estar en una ciudad con tanta gente preparada. Todos se expresan bien. Como Magally, que habla de Lezama Lima con propiedad, así a la media hora tenga que estar con la piernas abiertas para recibir la desgonzada y sucia pirinola de cualquier noruego viejo.

    Magally se despierta de su siesta y se va a la Plaza de la Catedral, donde hay un par de cafés en que les sacan los ojos a los turistas: mojitos a cinco dólares, tragos de ron a cuatro. La Habana a esas horas es el Caribe absoluto. Hay grupos de son cubano en todas partes y no se sabe cuál toca mejor: cualquiera ganaría millones en otro país. La tarde empieza a caer. Y con el simple hecho de estar sentado en un café a esas horas, oyendo un grupo de música, tomándose un mojito, uno puede sentirse lleno de sí, rotundo, y con muchas ganas de estar vivo.

    Es fácil sentirse así en La Habana. No solo por las casas y el sol, no solo por el atardecer y la música, sino por la forma de ser de sus habitantes. Para los cubanos la solidaridad no es un concepto sino una reacción, un impulso: la tienen sembrada en el alma. Es fácil que a uno cualquier cubano lo invite a su casa y comparta lo que tenga: tres chícharos y una taza de arroz y un poco de ron fermentado rudimentariamente. Comparten una pobreza limpia, que está libre de la miseria. Y tienen un orgullo amistoso: por cada regalo que reciben, dan uno.

    La ciudad podría ser la más caribe de todas, pero en La Habana pasa que oscurece de verdad. Obligado a ahorrar energía, el gobierno suspendió hace años el servicio de alumbrado eléctrico. De modo que la tarde va pasando borrosamente y de un momento a otro la ciudad queda tirada en el medio de una penumbra absoluta. La Habana festiva de las cinco de la tarde le da paso a otra sospechosa y tenebrosamente oscura. Las calles se van poblando de sombras. Y es el momento justo para que esta mujer empiece a rondar turistas, a acercárseles, a coquetearles para que le salga algún negocio.

    ¿Cuántas mujeres hay como Magally en La Habana? Es imposible saberlo. El negocio de prostituirse tomó impulso en la década de los noventa, cuando Cuba quedó sola, sin el respaldo soviético, y decidió hacer del turismo uno de los vértices de su economía. El gobierno castiga con pérdida de vivienda a quien sorprenda vendiéndose, y ha perseguido a las jineteras con redadas masivas que, como la de 1995, fue célebre. Según el escritor Amir Valle, autor del libro Las jineteras, aquel año cayeron doce mil mujeres, de las cuales el 20 por ciento eran menores de edad.

    Muy pocos de los que se la tiran en un cuarto caliente saben que Magally adora a su papá. Que los sábados va a la Plaza de la Catedral, a la feria de artesanías, a ver zapatos y otras cosas. Que rumbea en el Palacio de la Salsa o en el bar La Riviera. Que disfrutaría bailando en La Tropical si no fuera porque el sitio le trae recuerdos de su vida de jinetera. Muy pocos de los que se la tiran saben que le gusta bailar una canción que se llama Qué sorpresa, de Los Van Van, a quienes ha tenido la suerte de oír en vivo dos veces. Que a ratos cree que su salida es casarse con un español, así sea viejo, para largarse de allí y mandarle dinero a su familia. Así sea viejo, porque La Habana está llena de españoles viejos que van a engarzar cubanas jóvenes y fogosas por lo mismo que les vale una Coca-Cola en la Gran Vía.

    Magally dice que nunca ha tenido problemas con el Comité de Defensa de la Revolución que opera en su manzana, en parte porque acude, con pereza pero disciplina, a las convocatorias que organizan en la Plaza de la Revolución.

    Esta mujer dice que ya no le cuesta tanto trabajo acostarse para ganar dinero. Que ya lo puede hacer mecánicamente. Que mira hacia el techo y espera con paciencia a que pase ese empujón resbaloso por entre las piernas. Que en su casa saben todo lo que hace. Que agradecen el dinero que ella lleva. Que debe darle dos dólares por el alquiler de la pieza a su primo. Que su mejor amiga, que es psicóloga, también se acuesta por dinero. Y que así es la vida.

    Dice que de nada le sirve poder estudiar lo que quiera y tener salud gratis para terminar acostándose por unos dólares con los cuales pueda comprar comida y lo que le dé la gana. También dice que lo que más le gusta es dormir y que está ahorrando para comprarse una cartera. Me contó todo esto durante dos horas y luego, con la noche ya entrada, se fue calle abajo: esta mujer, Magally, que tiene 19 años, y sueña con Brad Pitt, y abre los ojos mientras la descosen por dentro sobre una cama vieja y oxidada.

    • Conmovedora historia, menos mal que hiciste tu trabajo de corta y pega. Gracias por ahorrarnos tiempo.

      • Si, si, a nostros nos pagan 30 dolares al mes por hacer esto aca en tu blog. Somos agentes del imperialismo, ja, ja, ja, gusanos arrastrados que queremos esclavisar a los cubanos, que queremos quitarle la sonrisa franca a los ninnos cubanos y de paso devolverles la leche que ya ni ven. Ya tenemos hachas, picos y machetes para emplear a los esclavos en labores tales como: tuneles de defensa popular, desfiles por los campos llenos de marabu, desyerbe de la yerba. Himnos, marchas, palabras, desfiles, movilizaciones, sobrecumplimiento de la emulacion socialista, produccion de banderitas del 26 de julio, cybermambises con cantaletas, manuales de riposta a los agentes del imperialismo en la trinchera mediatica, ja ja ja ja! Que mi…rda de realidad la que viven ustedes soldaditos del regimen. Paquito salte del surquito que la princesa Castro te dio y veras que jamas pones un dedo en una computadora en Cuba! Felipito Perez Roque, el de la cara de sapo y pescuezo de puerco te puede ayudar en eso. O mejor, Carlos Lage el de la cara de jugador de poker que vivio como corcho. Adelante, se te hace tarde para tu proxima reunion de preparacion en el combate diario “cybermambi:.

      • tan demoledor fue el articulo que en vez de comentarlo o refutarlo se pone a decir otras cosas. besos para todos los cubanos y que pronto salgan del estado de miseria al que el comunismo los tiene condenados y conoscas las mieles del capitalismo, que una vez probado ya no se quiere dejar. ¡ha! y toda mi solidaridad con con guillermo fariñas.

        • David: ¿Cuál comunismo? ¿Cuáles mieles? Supongo que cada sistema tiene los defensores que se merece 😉

      • Oiga Paquito, mis respetos, le ganaste a Diogenes, aquel filosofo griego. Estoy seguro que sabes a quien me refiero. Te lo concedo, eres agil, inteligente y me motiva a seguir aca. Estoy en el otro lado del mundo ahora, despues de 26 horas de viaje. Pase por dos capitales latinoamericanas para llegar a esta capital de provincia en la que estare tres dias. Que vi? Que Cuba se ha quedado tan, pero tan, pero tan lejos… Ayudala! Anda! Contestame esto: tu crees que todo lo que escrbimos aca, mal redactado, corriendo, sin estilo, etc., etc., no tiene merito? Es parte de nuestra vida, de lo que vemos, de lo que hemos experimentados en anios y anios de vivir fuera de Cuba.

        • Carlos: Eso trato siempre, de ayudar, tanto a Cuba como a los cubanos, estén donde estén. Lo hago en la medida de mis escasas posibilidades, porque te agradezco tus opiniones positivas, pero no creo merecerlas. Y claro que también concedo mucha importancia al hecho de que se tomen la molestia de comentar acá, por eso considero mi deber elemental responder, aunque sea con unas pocas líneas. A veces, sin embargo, no percibo el mismo interés en quienes están tan lejos como tú, por entender el proceso político que abandonaron, por una u otra razón, con todo su derecho además. Nadie debe estar obligado a nada, mucho menos cuando puede dejar la vida en ello, sin ver todos los resultados que esperaba. Son decisiones personales, al fin y al cabo. Y no debemos culpar a los demás, de nuestras propias elecciones.

    • Gracias.

  30. Increíble, como las dictaduras bloquean el Internet, pero con las ansias de libertad no hay quien pueda, imagenes en vivo estan en el Internet de lo que esta sucediendo ahora mismo en Egipto, con la tecnologia no hay dictador que pueda, gracias al capitalismo!

    • Las ansias de libertad y los “cajones” por no decir otra cosa. Eso nos falta a todos nosotros, a todos los que evitamos poner el nombre aqui, a los que me han visto escribiendo aca y me dicen: Carlos, ten cuidado! Hasta cuando amigos? Hasta cuando seguiremos con ese miedo genetico que nos inyectaron desde la escuela primaria, luego en casa, lueg en el trabajo: “sssssshhhh, habla bajito, ese es chivatiente destacado…”.

      • Carlos: respeto tus traumas infantiles, pero no generalices, a mí no me enseñaron nada de eso en la escuela, al contrario 🙂

    • Sí, parece que fue la dictadura de los monopolios del capitalismo. Chequea este enlace, parece que una empresa estadounidense es la principal proveedora de la tecnología de control de la Internet que posee el gobierno egipcio:
      http://www.huffingtonpost.com/timothy-karr/one-us-corporations-role-_b_815281.html

  31. El disidente cubano y Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo Guillermo Fariñas fue detenido hoy por tercer día consecutivo, apenas cinco horas después de haber sido puesto en libertad por última vez, según confirmó hoy su madre, Alicia Hernández, a la agencia dpa.

    “Lo regresaron a la casa a las 10:00 de la mañana (15:00 GMT) y de nuevo a las 15:00 horas (20:00 GMT) lo detuvieron”, dijo Hernández en conversación telefónica desde la vivienda familiar en Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana.

    Según la madre, Fariñas y otros 20 activistas opositores fueron detenidos en la calle cuando pretendían depositar una ofrenda floral ante un monumento al héroe nacional cubano José Martí (1953-1895), con motivo de cumplirse el 158 aniversario de su nacimiento.

    “Nada más que caminaron dos o tres cuadras. Entonces los recogieron y ahora estamos averiguando en qué unidades de policía los tienen”, afirmó Hernández.

    Fariñas, un psicólogo diplomado de 49 años que participa en la red de los llamados “periodistas independientes” cubanos, estuvo detenido el miércoles durante seis horas, después de participar en un acto de protesta contra el desalojo de una familia.

    El jueves por la tarde volvió a ser detenido, cuando pretendía acudir a una estación de policía para preguntar por tres opositores detenidos, pero fue devuelto a su casa en la mañana de hoy sin cargos, según fuentes de su familia y la disidencia.

    Fariñas realizó el año pasado una huelga de hambre y sed de 138 días para exigir la excarcelación de 26 disidentes. La Eurocámara le confirió el Premio Sajarov a la libertad de conciencia el pasado 15 de diciembre, aunque no pudo viajar a recogerlo por no disponer del necesario permiso de salida.

    Cuba acusa a Fariñas de ser un “asalariado” de Estados Unidos y un “delincuente común”.

    • No todo el mundo quizás debiera depositar flores para José Martí, sobre todo cuando no se siguen sus ideas.

    • Aqui sencillamente conmigo a alguien de tu gobierno a que haga lo que hizo Farinnas o Zapata, a que muera de hambre porque levanten el “bloqueo”. A ver cuantos lo hacen. Cuidado no se inmolen como “Tortolo, aquel que rompio el cerco y abrazo la bandera y se inmolo”. Tortolo rompio la cerca de la embajada rusa y no paro hasta el banio. “Comandante en jefe! Mision Cumplida! Y ademas habia papel sanitario (reliquia burguesa prehistorica en Cuba) en e banio!”

      • Carlos: no creo que resulte, el gobierno de los Estados Unidos dejaría morir a los ciudadanos que viven en la Isla, más si son del gobierno ¿por qué no prueban a hacer esa huelga los cubanos que viven en los Estados Unidos y son ciudadanos norteamericanos? Tal vez así logren aliviar la vida de sus familiares acá.

      • Paquito, no te entiendo, debemos hacer huelga aca para que T.Rex permita que mejore la vida de los cubanos de alla? Ja ja!

        • Carlos: ¿No querías que los Estados Unidos levantara el bloqueo? Eso no depende del gobierno de Cuba ni de quienes vivimos acá.

      • Caballero…de verdad usted se cree el circo de Fariñas? Por lo menos Zapata tuvo los pantalones y fue hasta el final, y merece respeto, aunque no comparta su causa…pero ese Coco de Santa Clara…usted le cree? No se da cuenta que por personas como él la “disidencia” se ha desprestigiado hasta el punto que Zoe Valdes le llama la “bichi-disidencia”? Mire, para tumbar a esta dictadura que ustde dice primero hay que tener pantalones, luego, ideas sensatas (que todos sus líderes carecen de ellas) y por demás, apoyo de la gente… Con quñe cuenta la cucaracha?

      • Unas preguntas al respecto de lo que habla Randol y paquito:

        . Por que en Cuba no hay pescado en los mercados si la misma esta rodeada de mares?

        – Por que el azucar esta racionada y Cuba produce menos azucar que antes de la robolucion?

        – Por que no hay sal si esta rodeada de mares?

        – Por que los ciudadanos cubanos ganan 20 dolares mensuales en promedio, hay una moneda para privilegiados (extranjeros y aquellos que cuenten con familiares gusanos como nosotros)?

      • A ver a ver, la respuesta que T.Rex y tu le darian a mis preguntas es: Por el bloqueo y la desaparicion de la Union Sovietica hace 30 annos…! Y Socialismo = Muerte!!!! Ja ja ja ja ja!!! De veras que te crees que los peces no llegan a la plataforma cubana debido al bloqueo? Y que los “yankees” desanilizaron el mar cubano? Y que las F1 son gusanas? Y que la decision de descoj….nar los centrales azucareros, para dos anios despues perderse la bonanza de en vez de hacer ron en tres chinchales hacer etanol, como Brasil (mismo que a ti no te gusta poque al T.Rex tampoco y …)? Aqui el ET eres tu brother.

        • Carlos: Yo creo que nadie se tomaría el trabajo de responder a tus preguntas 😉 Y ET era un personaje muy simpático y de buenos sentimientos, sabes, me honras con la comparación 🙂

  32. 28/01/2011
    Renuncia formal a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC)
    En Ciego de Ávila, Cuba, 24 de enero de 2011.

    Destinatario: Si hubiera alguien a quien le interesara.

    Asunto: Renuncia formal a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

    Aclaratoria: No me interesa desviarme a hechos particulares y deprimentes, siendo las últimas gotas y quizás menores que pueden haber desbordado mi decepción.

    Mensaje: Si sobran los motivos, hoy sobran las palabras.

    Francis Sánchez
    Escritor
    Ciego de Ávila – Cuba.

    • No lo conozco, ni creo haber leído nada suyo.

    • yo sí lo conozco, no sólo porque soy de Ciego…pero me parece que es una decisión muy personal y sus motivos tendría…a qué viene la algarabía?

  33. Paco, para que lo conozcas:

    (Ceballos, 1970) Cuando tenía unos catorce años publicó un plegable con sus primeros versos. Su poemario “Revelaciones atado al mástil” (1996) fue finalista del Premio Nacional de la Crítica. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Editor y diseñador de publicaciones culturales. Sus libros de poesía, narrativa y ensayo se han publicado en Cuba, México y España. “Hombre en las nubes” es el título de un cuento del libro “Cadena perfecta” (Premio Cirilo Villaverde, 2004). Contactar en: comarcainterior@yahoo.es

    • Bueno, nadie está obligado en ninguna organización profesional en Cuba. Seguro que la UNEAC sobrevivirá sin este contemporáneo mío.

      • Pero seguro que el sera aplastado por los “culturosos revolucionarios y combatientes”. Esa persona que renuncio al rebanio de la UNEAC merece nuestro respeto y consideracion, ayuda y exito. Tratare de ponerlo en contacto con amigos.

        • Carlos: Me imagino la clase de ayuda que le darán tus amigos, pobre hombre; ahora tendrá que soportar el asedio político de quienes intentan ganar prosélitos a toda costa.

      • Mejor que el que de ustedes. Preguntale a Perez Roque que feliz es.

        • Carlos: no vivo cerca de él, le preguntaré de tu parte si me lo encuentro alguna vez 🙂

  34. Claro Paco, son aliados de USA, pero son dictadores!!, me opongo a cualquier dictador ya sea de derecha o izquierda, abajo los dictadores, abajo Colostomia Alzheimer!!!

    • ¿Pero USA no son los defensores de la libertad y la democracia? No entiendo. ERGO: si USA tiene aliados dictadores, entonces en Cuba no hay dictadura. ¿O es que para USA hay dictaduras buenas y malas?

  35. Solo una pregunta paco, tuvistes alguna relacion sexual con tus hermanos? Algunos ninos las tienen sin ser homosexuales.

    • Chiquitica: ¿Y tú con tu madre? 😉

      • Qué desagradable ver esta falta de respeto….si algo bueno había aquí era ver debates sin groserías, puede que hayan existido, pero no recuerdo que sonaran así tan fuertes. Chiquitica, si eras graciosa, ahora no sé en qué te has convertido….dejan mucho que desear esos comentarios, están fuera de lugar…..lamentable.

  36. Lo de las dictaduras es relativo, acaso North Corea no es la mas terrrible dictadura del globo terraqueo , y Cuba es uno de sus pocos aliados. Hay dictaduras y dictablandas como decia Pinochet. Egipto es de la segunda categoria.

  37. Poquitín, como es Sábado, a mi novio le dio por cocinar, hizo un Pavo y pernil de cerdo, lo dejamos en el horno imperialista que es “inteligente”, nos fuimos para el gym y al regresar ya estaba lista la cena!, cada día le doy gracias a dios de vivir en el norte revuelto y brutal, pues bien comí como un salvaje, >>> (mas tarde voy al baño a vomitar, no puedo por nada de este mundo perder la figura), el perrito (80 lbs) miro la carne, la olio y no quiso probarla, le rogué que comiera, pero me ignoró, prefirió seguir jugando con los juguetes que hoy le compre, total para romperlos como siempre, te pongo la foto para que veas cómo le quedo, aunque la mayoría de las veces terminamos comiendo afuera cuando cocina, pero hoy siguió las instrucciones del Internet y le quedo bien.

    Ahora viene lo peor, la carne de puerco y el pavo solo lo como 2 0 3 veces al año, no me gusta repetirla, y a mi novio le sucede lo mismo, y ni hablemos del que te conté, así que lo que sobro fue a la basura, mi novio no es cubano, es algo natural para él, pero para mí que pase tanto trabajo en Cuba NO, >>> bueno Paco uno se va como acostumbrando<<<, puedes llamarme superficial, descerebrado o lo que quieras.

    Un beso!!!

    • No hace falta que yo te juzgue, no acostumbro a eso. Tus palabras son más que suficientes 😉

  38. paco hermano siempre te vas por la tangente,periodismo investigativo aunque sea de perfil comunista,pero que sea serio,donde se ponga contra las cuerdas a los politicos que roban,a los policias,funcionarios corruptos,…la funcion del periodista debe ser de criticar lo mal hecho[entre otras cosas],y no servir de foca amaestrada aplaudiendo la doble moral….saludos

    • ramonp: “la prensa es otra cuando se tiene enfrente el enemigo”

      • paco,entonces mientras exista el enemigo,seguira la corrupcion,la doble moral…y los periodistas cubanos,bien y tu…paco esa es una respuesta de barricada,…yo siempre he dicho que es mejor ponerse “colorado”una sola vez,espero que si un alumno tuyo te haga esa pregunta tengas otra respuesta…

        • ramonp: La frase es de Martí, y sí, para mis alumnos tengo una respuesta más amplia, que incluye también la valoración crítica de nuestros problemas.

  39. “Debemos protestar contra todas las fallas que haya en el respeto de los derechos humanos en Cuba”. Así de contundente se ha manifestado la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, sobre la situación en la Isla.

    • Bravo por Dilma, eso mismo dice la Revolución cubana. Quién dijo que la verdadera preocupación por los derechos humanos es el oportunismo político de la muchacha de la cara lánguida y sus compinches.

      • ¿En qué consiste eso que llamas “oportunismo político”? ¿Ella está aspirando a algún puesto?

        • 100%: ella no aspira, vive y se financia de aparentar un eterno sufrimiento que vende muy bien 🙂

      • ¿Y aparentar sufrimiento (incluso cobrando por ello) tiene algo que ver con política?

        AHHHHHHHHHHH, entonces Veronica Lyn, Gina Cabrera eran tremendas oportunistas políticas.

        • 100%: No había pensado en eso, también podrían darle el Oscar a la muchacha de la cara lánguida 😉

    • Y la mision del TiranoSaurio de la Cara Diabolica es mantenerse en el poder a toda costa. Yoanis es sangre joven, inteligente, valiente y simbolo del futuro de Cuba. Es la afirmacion diaria de que tenemos gente mas capaces que T. Rex, quien devora todo aquel que le haga sombra.

      • Carlos: sí, seguro, la muchacha de la cara lánguida es un genio ¿de qué lámpara habrá salido? 😉

      • De la lampara que salimos todos: la buena y noble Cuba, que no es propiedad de los comunistas. La Cuba que tiene verguenza y valor, una Cuba nueva que va naciendo y que crecera y crecera y no la podran parar.
        Hace rato queria hacerte este comentario: las personas progresistas pueden hacer mucho mas por la humanidad y su sociedad en particular, en sociedades no totalitarias (si, esas mismas de tu odiado capitalismo) que en sociedades comunistas. Hemos llegado a donde hemos llegado en este mundo debid a que, a pesar de nuestras limtaciones y errores, el capitalismo tiene una capacidad de renacimiento tremenda, de renovarse increible. En el capitalismo el progreso tiene un caldo de cultivo, un medio natural para existir y floreer. El mal llamado “socialismo” de ustedes representa una alternativa que la humanidad sabiamente ha ido abortando.

        By the way, me podrias explicar que modelo economico es el que funciona para ti? El de Cuba funciona? El de Korea “Democratica” (perdona la carcajada que me sone cuado escribi que Korea del Norte es “democratica”, ja ja, ja, este es uno de los mejores chistes del dia, ja ja ja Korea del Norte “Democratica” y “Popular)? Las dos Koreas salieron de la guerra en las mismas condiciones, el Norte es un campo de concetracion “democratico”, en el Sur son tan esclavos del capital que tienen una de las economias con mas nivel cientifico del mundo. Otro tanto la ex-Republica “Democratica” (carcajada estridente de nuevo!!) Alemana. Quisiera saber cual es el modelo economico que funciona? El que tiene como objetivo hacer al pueblo marchar el 1ro de mayo y llenar la plaza con 1 millon de acarreados?

        • Carlos: pregúntale a los haitianos si el capitalismo funciona, o a los africanos, o a los pobres de América Latina 🙂 Lo que llamas capacidad de renovación del capitalismo, es en realidad hegemonía impuesta por la fuerza y mediante un orden económico injusto y excluyente para amplias mayorías de la población mundial, además de destructivo para la naturaleza y para cualquier intento de crear ese modelo alternativo que quieres que te explique. Es cierto que esa alternativa no existe hoy, pero eso no la hace menos necesaria, llámese socialismo o no.

  40. Viva Yoani, la Mariana Grajales de los bloggers cubanos. Paco Rabal seria mas bien como Jose Antonio Saco.

    • Chiquitica: No creo que a la muchacha de la cara lánguida le guste tu comparación, Mariana luchó por la independencia de Cuba ¿recuerdas? 😉

      • Yo no creo que Yoani mande a Teo a matarse por ninguna causa politica como hizo Mariana (que siempre me cayó mal) con sus hijos.

        • 100%: sería pedir mucho que algunas personas entendieran un heroísmo que no involucre ganancias en dólares.

      • Eso no tiene nada que ver con dólares sino con el sentimiento maternal que he visto hasta en las perras.

        Yo por nada del mundo mandaría a mi hijo a ninguna guerra, sea de quien sea y tenga los motivos que tenga. Claro que si lo hace le respeto su decisión, pero trato de desembullarlo.

        Bueno, yo debo ser una rara avis, porque una de las cosas por las que supe que me iría de Cuba (aparte de la leche) era tener que mandar a mis futuos hijos a la escuela al campo y al SMO.

        • 100%: Nadie va a la guerra porque quiera o le guste, desgraciadamente. Ojalá no existieran. Lo lamentable es cuando se va, no por principios, sino por dinero.

      • Bravo por ti 100%! Asi pienso yo. Que vaya a la guerra el que la hace. Los grandes estrategas militares, generales y heroes de la historia mueren de viejos luego de escribir sus memorias. Son nuestros hijos, engannados por palabrejas y cantaletas bien disennadas, los que mueren jovenes cuando van a la guerra. By the way, cuantos cubanos perecieron en las quimericas “misiones internacionalistas”, aquellas en las que Cuba entregaba carne de canion y que aseguraban petroleo ruso y carne de lata rusa en retribucion?

        • Carlos: Antes tendrías que hablar de otras muchas guerras, de veras injustas, de ese país y ese sistema que tanto defiendes y del cual haces apologías exaltadas.

      • Paquito, de lo que hablo no es de los motivos de la guerra ni de la motivación de los soldados… sino de instinto maternal.

        Oye, después que a uno se le deformó la cintura con el embarazo, se le cayeron las tetas con la lactancia y le salieron ojeras levantándose de madrugada a ver si el bebé respiraba…. ¿Tú crees que lo vas a mandar de carne de cañón a guerra alguna?

        Por eso siempre me cayó mal Mariana Grajales. ¿Que porque era otra época? Sí. Y hubo montones de madres que no mandaron a los hijos a la guerra.

        Ya te digo, hasta las perras cuidan a sus perritos.

      • Que le pregunten a las miles de madres colombianas que pagan lo que no tienen por librar a sus hijos del servicio militar en ese país… y sobre todo a aquellas que no pueden pagar y tienen que resignarse a perder a sus hijos en una guerra que no conduce a nada, por ninguna de las dos partes…

      • Exacto. Buen ejemplo el de las colombianas. La he visto irse de Colombia y empezar vida de emigrantes ilegales en otros países, no por problemas económicos ni políticos, solo para evitarle a los hijos el servicio militar.

  41. paco,yo se que es de Marti,pero son contextos diferentes,…”Una es la prensa y mayor su libertad,cuando en la republica segura se contiende,sin mas escudo que ella,por defender las libertades de los que las invocan para violarlas ,de los que hacen de ellas mercancias y de los que la persiguen como enemiga de sus privilegios y de su autoridad .Pero la prensa es otra cuando se tiene enfrente al enemigo.”..
    saludos seguire con la esperanza de algun dia encontrar en tu columna de opinion algo realmente interesante,que no este en el idioma de las automatas .

    • ramonp: tengo la misma esperanza de algunos críticos de la Revolución, que parecen (y en algunos casos lo son) clones.

      • paco,disculpa si te ofendo,no es mi intencion,prefiero el debate.saludos

  42. Días antes del golpe de Estado que le derrocó, en junio de 2009, el presidente hondureño Manuel Zelaya desempeñó el papel de ‘agente doble’ de EE UU ante la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que comanda el venezolano Hugo Chávez. En el cable del Departamento de Estado 210866, clasificado confidencial y fechado el 8 de junio de 2009, la Embajada de EE UU en Tegucigalpa se refiere al borrador aprobado en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada el 2 y 3 de junio de 2009 en San Pedro de Sula (Honduras), como “nuestro texto”. Éste fue presentado por Zelaya, quien logró el apoyo de Fidel Castro, Chávez y demás líderes del ALBA sin que supieran el origen del borrador.

    * Cable sobre el borrador aprobado por la OEA en 2009
    * Cable sobre las relaciones comerciales con Venezuela
    * Cable sobre las peticiones de Venezuela a Honduras
    * Cable sobre el riesgo de que Honduras fuera considerado un país comunista

    La noticia en otros webs

    * webs en español
    * en otros idiomas

    Zelaya se había metido en enero de 2008 en un laberinto político cuando firmó un acuerdo comercial con Venezuela a través de Petrocaribe. EE UU sospechó desde el primer momento que “el precio de la barra libre”, como lo denomina en el cable 139016 del 28 de enero, tenía un precio político. El acuerdo era por dos años e incluía fuel oil pesado, que es el que utiliza Honduras para generar el 70% de su electricidad. El carburante venezolano daría a Zelaya la liquidez necesaria para sus dos últimos años de mandato y mejorar sus posibilidades de reelección (si lograba los cambios legales necesarios) o de su candidata (Patricia Rodas).

    EE UU basa sus primeras sospechas en el hecho de que la firma del acuerdo con Petrocaribe no se realizó durante la visita de Chávez a Honduras, el 15 de enero, sino después de una reunión de la VI Cumbre del ALBA, el 25 de enero, a la que Zelaya envió en calidad de observador a su ex ministro de Exteriores Milton Jiménez. En el cable confidencial 139018, enviado a Washington el 28 de enero, la embajada sostiene que otra de las exigencias de Chávez era que Honduras dejara de considerar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un grupo terrorista. El viceministro de Exteriores Enrique Reina cumplió lo exigido en una declaración citada el 28 de enero por el diario conservador El Heraldo: “El Gobierno condena todos los ataques terroristas, pero que en el caso de Colombia, consideran que las FARC son un asunto interno que los colombianos deben resolver”. Las comillas son del cable mencionado.

    La misma nota de la embajada, que se basa en fuentes no identificadas, asegura que el general Romeo Vázquez Velazquez, había dicho sobre este asunto: “En tanto que las FARC no amenazan las fronteras de Honduras, se les considera un asunto interno y no una organización terroristas”. El cable continúa: “Pero cuando le abordamos directamente, Vázquez dijo: ‘Vuestra lista de terroristas es nuestra lista de terroristas”. El general Vázquez fue uno los cabecillas del golpe contra Zelaya.

    Honduras entró en el ALBA en agosto de 2003. Días antes, la embajada de EE UU transmitió el cable 166691 en el que dice que la firma es inevitable. Da cuenta de una reunión con empresarios hondureños opuestos a la adhesión. Uno de ellos, Amílcar Bulnes, presidente en funciones de la Cámara de Comercio, dijo que “la pertenencia en ALBA definiría a Honduras como país comunista”. La nota dice también que Bulnes pidió a la embajada que “a actuar contra el ALBA antes de que sea muy tarde”. También sugirió una llamada a Roberto Micheletti, presidente del Parlamento y futuro golpista. El cable recoge la confidencia de un dirigente del Partido Nacional que dice que Bulnes no es de fiar, que hace doble juego y que cobra del empresario de la comunicación Jaime Rosethantal. La firma del ALBA fue lo que provocó la ruptura entre Zelaya y Micheletti.

    Pese a que Zelaya empezó a jugar en el bando de Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia), entre otros, mantuvo vínculos estrechos con Estados Unidos. En el cable 210866 del 23 de junio de 2009, mencionado al principio se relata los pormenores de la cumbre de la OEA, celebrada el 2 y 3 de junio de 2009 en San Pedro de Sula (Honduras). En dicha reunión, los países del ALBA presentaron para su aprobación un borrador para lograr la admisión de Cuba en la Organización. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, presentó una contrapropuesta: levantar la prohibición a Cuba siempre y cuando La Habana se adhiera a los principios de la OEA. Zelaya, según el cable, medió entre EE UU y los países duros del ALBA. Zelaya informó a EE UU de sus dificultades para convencer a sus nuevos socios, a los que amenazó con su retirada de la Alianza. Zelaya llegó a telefonear a Fidel Castro para que diera su conformidad al texto de compromiso. El ex líder cubano lo dio y eso permitió que los demás países aceptaran el borrador. Lo que desvela el cable es que el borrador que aceptó Castro, Chávez y Ortega era el redactado por EE UU.

    • Al final, qué demuestra esto. No puede haber indecisión cuando se quiere cambiar el orden social capitalista.

  43. Paco estaba leyendo un articulo acerca de como el dictador de Tunez trato de contener al pueblo, bloquenado, filtrando el Internet, este parrafo es lo que mas me dio esperanzas para Cuba:

    “How the dictator-less Tunisia will rebuild its internet architecture is still being discussed, Saadaoui says. But one optimistic sign is that 33-year-old blogger and activist Slim Amamou, who was arrested during the revolt, is now the secretary of state for youth and sports.”

    Te suena a algo conocido???!!!

    • Me suena a que Estados Unidos interviene y pone y quita a los gobiernos que le conviene 😉

  44. Dicen que han tenido que aumentar el cambio de las bolsas de Colostomia, la diarrea es abunfante en el palacio presidencial, uff quien duerme con todas estas noticias?, dictaduras cayendo de la noche a la mañana!!!

    • Yo creo que los preocupados están en los gobiernos que tienen complejo de gendarmes mundiales.

  45. Unanimidad

    Carraspeó antes de explicar por qué estaban allí reunidos, en el sobrio teatro que apenas se usa ya. Entre sus manos llevaba, como pauta, el folleto azul con los lineamientos para el VI congreso del Partido Comunista y tras de sí la mesa la presidencia incluía funcionarios municipales y provinciales. Antes de dar la palabra a alguien, recalcó que debían atenerse a lo escrito en aquellas páginas y sólo se discutirían temas económicos. Deletreó está última palabra con énfasis, para que no fueran a exigir su derecho a la “libre asociación” o a reclamar que les permitieran “entrar y salir libremente del país”. E-CO-NÓ-MI-COS volvió a silabear, abriendo los ojos y levantando las cejas con énfasis, mientras miraba a los empleados más conflictivos.
    Con semejante introducción, la reunión se convirtió en un trámite aburrido, en una tarea añadida a la jornada laboral. Mecánicamente decenas de brazos se alzaron ante la pregunta de si estaban de acuerdo con cada punto. Silencio incómodo después de las frases “¿Quiénes están en contra?” y algo de fatiga al escuchar “¿Quiénes se abstienen?”. Sólo un joven cuestionó la prohibición vigente en el país de comprar autos y casas, pero inmediatamente un militante tomó la palabra para leer un largo encomio a la figura del Máximo Líder. Así, siempre que alguien apuntaba un problema, salía otro recalcando las conquistas del proceso. Los apologistas estaban ubicados en puntos equidistantes dentro del auditorio y reaccionaban como ante un guión estudiado o una coreografía ensayada. La sensación de estar en una asamblea preparada competía en intensidad con el deseo de irse –cuanto antes– a casa.
    Al otro día, el centro de trabajo había vuelto a su rutina. Un mecánico que estuvo sentado muy cerca de la presidencia, ya no recordaba ni uno sólo de los lineamientos. La muchacha del almacén le resumió a sus amigas las discusiones de la tarde anterior con un simple “Ah… lo mismo de siempre” y el chófer del administrador encogió los hombros escéptico cuando un colega le preguntó por lo ocurrido. Muchos habían vivido aquella jornada como el anticipo de lo que sucederá dentro del Palacio de las Convenciones el próximo abril, un avance a pequeña escala del congreso del PCC cubano. Sólo que en unos meses lo verán en la pantalla de la tele, pero por esta vez han sido ellos los que levantaron la mano, los que votaron por unanimidad ante la mirada severa del director.

    Yoani Sanchez
    Generacion Y
    Teléfono: +5352708611

    • Se ve que la muchacha de la cara lánguida no pisa un centro de trabajo desde hace siglos 😉

      • Para hacer que? Marcar tarjeta y teclear en una antediluviana maquina de escribir? Marchar el sabado con las MTT? Recoger piedras en el proximo domingo rojo? Participar “activamente” en la proxima reunion de entrega de efectos electrodomesticos al trabajador mas destacado? Leerse la ultima “reflexion” del T.Rex y “discutirla” hasta que las venas del cuello quieran explotar culiminando con un rotundo Patria o Muerte? Y esperar a que lleguen las 5 de la tarde para terminar la “produccion” de esa nada eterna, esa nada de nada perpetua que ese pobre millon y pico de personas ha sido condenado a producir por decadas y ahora, el Faraon T. Rex y su Marioneta dicen que pa’ la calle, a trabajar por cuenta “propia”, que como tu bien dices es “nuestra”, de ustedes, pues como siempre al primer ejemplo de generacion de riqueza ahi caeran las manos del “pueblo trabajador” a expropiar, destruir y volver a la produccion eterna de la NADA, ah y de “verguenza”, “optimismo”, “futuro luminiso”, “hombre nuevo”, “soberania = entronizacion eterna del SaurioCastrismo”, etc. A que? Yoanis debe dedicar su inteligencia a escribir para todos, a escribir libremente, a que gane premios, a que nos enorgullezca con sus triunfos y nos de ese placer de leer, de confiar, de decir que adentro hay millones de gente buena que solo estan esperando que el domino se tambalee.

        • Carlos: la verdad que admiro tu don para hallar “placer” y “confiar”, porque a mí la muchacha de la cara lánguida lo que me da es una depresióooooooon 😉

  46. Me siguen conmoviendo las imágenes de una Cuba que no sale en los periódicos, de un país que no existe para las autoridades más que para exigirle resistir un poco más que este medio siglo.
    Este es un blog que se hace a pedazos entre las colaboraciones de mis compatriotas de lucha y lo poco que puedo con mi cámara y mi lápiz. Estas imágenes que ven hoy son bastante parecidas a las que el andamiaje propagandístico cubano guarda para ocasiones especiales, aquellas que muestra cuando quiere decir que “Cuba no volverá al pasado”. Se refieren a la dictadura de Fulgencio Batista y los presidentes anteriores a él. La revista Bohemia recogía muy bien en sus páginas la Cuba de los años ’50, los lugares y las personas que no habían sido tocados por la mano de la civilización.
    En estas fotos se muestra a personas que han crecido y envejecido con los logros de la revolución cubana de 1959. Olivio, Rafael y Cilia fueron rescatados del “capitalismo feroz” para caer en las bondades del socialismo practicado a la cubana, a la manera de un hombre empeñado en perpetuarse en el poder. Las fotos me las dio mi amiga Marta Díaz Rondón, quien de vez en vez presta alguna ayuda solidaria a estas infelices personas. Ellos han perdido sus pensiones por solo tener un pariente en casa que recibe o ‘devenga’ por su trabajo más de 7 dólares al mes, es una medida del ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
    En esta semana mi madre me comunicó que le retiraron la chequera (el subsidio pudiera llamarse en otro país) de 127 pesos por tener un hijo (yo) en edad laboral (aunque no viva con ella) y no tener trabajo (aunque hace cuatro años haya sido despedido del sector de la cultura).
    A este ritmo de desastre y desesperanza hemos entrado al siglo XXI. Es el empeño de un grupo de hombres que hacen avanzar al país en los periódicos y lo hacen retroceder en la vida real.
    Luis Felipe Rojas

    • Luis Felipe seguramente criticó al sistema económico cubano por paternalista y sobreprotector, que coartaba y no motivaba la iniciativa individual, y ahora que el mambo está duro, y el gobierno realiza ajustes difíciles, que buscan organizar una economía en grandes dificultades y estimular la iniciativa y responsabilidad invidual, también se queja. Lo entiendo, porque cuando a cualquiera nos toca que nos quiten algo, también desde la emoción reaccionamos así, pero el análisis no puede ser tan superficial.

  47. Paquito acaba de salir la sentencia del juicio de los fallecidos en Mazorra, como esperabamos las sanciones a “os de abajo”, que verguenza que no se sentaran en el banquillo de los acusados a los responsables políticos de esa desgraciadas muertes, porque esos pobre enfermos no estaban desnutridos de días, era algo de muchos meses de abandonos.
    Como siempre paquito las vacas sagradas son inmunes, y como si fueramos tontos al ex ministro de salud Balaguer los sustituyen meses antes del juicio con elogios, no se como tu como periodista te haces el tonto y el ciego.
    Por cierto en tu perreta esta última sobre vuestros derechos la cual tambien yo respaldo , debieramos incluir el respeto tambien a la libre expresión, a la no discriminación también por ejemplo a decir libremente lo que se piensa, a circular y residir libremente dentro de nuestra patria a los cubanos , a entrar y salir libremente de nuestra patria sin tener que pedir permiso a quienes se creen dueños de nuestra Patria, en fin serían muchas las reclamaciones paquito.

    • Carlos: La sanción más severa fue para el director del Hospital, eso no cuadra con tu teoría de “los de abajo”. La sustitución de Balaguer no debió ocurrir: él debio renunciar luego de los sucesos del Psiquiátrico. Hay muchos derechos que la Revolución debe y seguramente puede perfeccionar, eso pasa en todos los procesos políticos. Habrá que hacerlo en la medida en que las condiciones lo permitan, y sin retrocesos hacia un capitalismo dependiente que sería desastroso.

      • paco:”Hay muchos derechos que la revolucion debe…”,mi socio pero cuantos años mas hay que esperar,…lastima que todo sucedera cuando los castros no existan,que penoso tener que esperar por la biologia de 2 dictadores pa’ la union y el perdon de los cubanos…
        Te pregunto es tan dificil pa los hermanos Castro perdonar y amar y tender un puente donde quepan todos?

        • ramonp: No me parece que sean los líderes cubanos los responsables de esos fanatismos.

      • Paquito el verdadero Socialismo es el de la democracia participativa,en el que la ley esta por encima de los poderes políticos, donde se respetan los derechos de cada uno de sus ciudadanos, no solamente el derecho a la educación, la salud , sino también el derecho a no ser recriminado por sus diferencias políticas, religiosas, filosóficas, sexuales, raciales, una sociedad donde la ley es independiente del poder político.
        Pero bueno volviendo al tema de tu respuesta, te pregunto, por qué no denuncias que el ex ministro Balaguer es responsable también de esas muertes, ahhhhh ya se paquito, ese periódico en que tu trabajas que debiera ser del pueblo y para el pueblo, no te deja, que se va a esperar de un periódico de los trabajadores que va en contra de los trabajadores, que cosas tiene nuestro país.

        • Carlos: Veo que sabes muy bien qué es el socialismo, lo difícil es hacerlo, además bajo presiones de un sistema perverso como el capitalismo, que no admite la “competencia” política entre sistemas socioeconómicos 😉 Yo no creo que Balaguer tenga responsabilidad penal en esas muertes, pero como ministro que era, le tocaba asumir su parte en lo administrativo y lo político. Me parece que ya se hizo.

      • ¿A Balaguer se le investigó para deslindar si tenía o no responsabilidad sobre el deterioro visible del hospital?

        ¿Fue procesado para establecer su no responsabilidad?

        Yo no soy juez para saber si era culpable o no, pero nadie lo procesó.

        Como máximo responsable en materia de Salud Pública, claro que todo lo que ocurriera en los hospitales le incumbía.

        Digo, la falta de ventanas se veía desde afuera. ¿Él nunca la vio o no le pasó por la mente pensar que por ahí entaba el frío?

        ¿Al menos presentó un informe de gastos donde demostrar que sí le había asignado presupuesto al mantenimiento del hospital?

        ¿Nunca pidió informes de gestión al Director Provincial? ¿Y éste al Director del Hospital Psiquiátrico?

  48. Desde su ascenso al poder, más de 20 dirigentes han sido removidos de sus puestos en el gobierno. Entre ellos que se pueden mencionar Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, Rogelio Acevedo, Juan Escalona, Carlos Valenciaga, Marta Lomas Morales, José Ramón Balaguer, Otto Rivero, Ulises Rosales del Toro, Pedro Sáez Montejo, Yadira García Vera, José Luis Sierra Cruz, etc.
    Todos fueron sometidos a juicios ante el Buro Político del Partido Comunista, pero ninguno puesto a disposición de los tribunales. El Código Penal sanciona al que, por razón del cargo, esté obligado a dar información y oculte u omita datos, o no los compruebe. La sanción se agrava si se ocasiona perjuicios a la economía nacional. No importa si hubo o no propósito fraudulento o impericia. La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.
    La llamada generación histórica, los verdaderos y más altos dirigentes, por ley están fuera del alcance de la ley. Ningún órgano de justicia tiene potestad para cuestionar los innumerables y reconocidos errores en la dirección del país, a pesar de los desastrosos resultados de su gestión, que hacen que hoy la economía cubana está al borde del colapso.

    • Eso es falso. Ahora, por ejemplo, me viene a la mente la sanción penal contra Juan Carlos Robinson, ex miembro del Buró Político, y debe haber más casos. También hay errores que son más políticos que legales, pero concuerdo en que no siempre está claro por qué se decide seguir una vía u otra.

      • Paquito aclaranos tu que eres un periodista oficialista, cuando sabremos algo del corrupto del general Acevedo, ex Presidente de Aeronautica Civil, que están esperando, a ti no te molesta tanto silencio y secretismo, y eso que en los discursos el segundo cesar dice que hay que eliminar el secretismo, joooo que contradictorios son esos ancianitos de la sierra

        • Carlos: no sé nada sobre el caso, en eso estamos empatados. Y claro que me molesta, pero es más, estoy seguro que a quienes no dan la información les debe molestar más.

      • jejejeje que ejemplo pones paquito, así que el Sr Juan Carlos Robinson, es de los de la generación histórica, jejejejejeje, vamos paquito tu sabes bien quienes son los de la generación histórica, aquellos que solo pueden disfrutar de la miel del poder, te doy pistas, desde un general dueño de la fauna y la flora incluido los gallos, hasta el Cesar del punto cero..
        Paquito que somos cubanos además de no ser tontos

        • Carlos: ah, es que de esas personas lo que conozco es solo su trabajo, no tengo vínculos familiares ni de amistad en las altas esferas, y las informaciones que difunden los enemigos también “históricos” de cualquier liderazgo dentro de Cuba no me son de fiar 🙂

  49. Paco y el ministro???? Ya todos sabiamos que el culpable seria el cocinero, poco falto para la pena de muerte!!!

    • Exageras, como siempre. Esas hipérboles te restan seriedad.

      Sancionados los responsables de los hechos ocurridos
      en el Hospital Psiquiátrico de la Habana

      La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la Habana dictó sentencia este lunes 31 en virtud de los hechos ocurridos en enero de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de la Habana, juzgados en juicio oral y público celebrado entre los días 17 y 22 de este mes.

      El órgano judicial consideró probados los hechos imputados por la Fiscalía y a los acusados como responsables, indistintamente, según el grado de participación, de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, en su modalidad agravada al producirse la muerte de varias personas, Malversación e Incumplimiento del deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas y, en consecuencia, impuso sanciones privativas de la libertad entre 5 y 15 años; y en relación con una acusada el límite máximo de multa prevista en el Código Penal.

      El Tribunal, mediante su sentencia, decidió sancionar como autores de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, y de Malversación, a los acusados Wilfredo Castillo Donate, director del Hospital, a 15 años de privación de libertad; Roberto Maza Izquierdo, vicedirector Administrativo, 14 años; Josefina Díaz Arango, Especialista Principal de Dietética, 12 años.

      Como autores del delito de Abandono de incapacitados y Desvalidos a Arianna Ramos Saínz de la Peña, vicedirectora Clínico- Quirúrgica, e Ivo Noa González, vicedirector de Enfermería, impuso 10 años de privación de libertad a cada uno; y a Susana Ángela Borges González, vicedirectora de Psiquiatría, 7 años.

      Por el delito de Malversación, estableció privación de libertad para Miguel Villalobo López, jefe del Almacén Central, 10 años; Álvaro Fidel Castañeda Rodríguez, jefe de Nevera, 9 años; Darwy Márquez Matamoros, jefe de brigada y turno de la Cocina, 6 años; Néstor Días García, jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; Gerardo Míguez Callejas, jefe del departamento de Abastecimientos, 5 años; Dionisio Alfaro Feijoo, segundo jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; y Jorge Mateo Lay González, cocinero, a 6 años.

      Por el delito de Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas, se sancionó a la acusada Yanet Pérez Rodríguez, jefa de Farmacia, a pagar una multa de 300 cuotas de 20 pesos cada una.

      A los acusados Castillo Donate y Noa González, el Tribunal les aplicó, además, como sanciones accesorias, la prohibición del ejercicio de la profesión, cargo u oficio por igual tiempo que la pena principal fijada. De igual forma, tanto a estos, como al resto de los sancionados a privación de libertad, se les impuso como accesoria la privación de los derechos electorales y la de ocupar cargos de dirección.

      Contra la sentencia dictada, los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de los diez días hábiles posteriores a su notificación.

      Fuera del proceso judicial, se impusieron también severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales.

      • Oye oye oye…. pérate ahí …… ¿Qué carajo tenía que ver la jefa de Farmacia con el deterioro del hospital y el robo de comida y frazadas?

        ¿Acaso ella tenia que contratar a los carpinteros para poner ventanas o esto lo hacía el director del hospital o era algo centralizado por la Dirección de Salud o por el mismísimo Ministerio?

  50. Paquito, Paquito excitadisima con esta nueva campaña, ¡Día Y hora YA!

    • No lo dudo, tú te “excitas” con cualquier cosa 😉 Terminarás con un clímax interrupto, como siempre 🙂

  51. La mentalidad de esos dinosaurios de Cuba, estan pensando que la cosa es como antes, ya no hace falta esconder un libro, un periodico, que te encuentren con la evidencia escondida en la casa, en este mundo virtual la tecnologia nos ha hecho libres, cada dia es mas la libertad que se filtra a Cuba.

    • Hay quienes podrán tener la mejor tecnología del mundo, y nunca serán “libres” de sus prejuicios y extremismos 😉

      • En efecto, los prejuicios con los que aqui sistematicamente respondes a cada uno de los postings son parte de eso. No eres libre, me da pena por ti.

  52. Paquito Rico, es cierto que en la reunion en La Mejorana, Maceo le dio una gallleta a Jose Marti, y lo llamo doctorcito. En algunos libros dicen que fue como un sacudion o algo asi. Marti debio de sentirse muy mal y quizas por eso se lanzo al combate en Dos Rios. Maceo ademas era mujeriego, su ultimo romance fracasado creo que lo tuvo en P:inar del Rio con una senora cuyo nombre no recuerdo, luego de eso se sintio afligido y partio hacia Punta Brava.

    • Chiquitica: La grandeza de los héroes está en sobreponerse a sus propias limitaciones, equivocaciones o imperfeccines humanas. Eso los hace a ellos lucir más creíbles, y más sórdidos a quienes se solazan en tales simplezas.

  53. “Por otra parte, la llegada a Playita Siboney en Santiago de Cuba del extremo cubano de la fibra óptica pondrá fin al argumento preferido por nuestros gobernantes para limitar el uso de la red. ¿Dónde van a ampliar las conexiones que no terminen filtrándose hacia usos alternativos? Y no hablo solamente de la blogósfera ciudadana, muchas veces contestataria. Es el e-mail de los parientes de afuera, la búsqueda de una beca, de un trabajo en el extranjero; la página web que anuncia una paladar, un hospedaje particular, la compra a través del sitio Revolico, el acceso a servicios de noticias… En fin, las nuevas plumas que le crecen a las alas y que hacen más obsoleta y cruel la rigidez de la jaula.

    Qué venga el cable, ya verán ustedes como nos las arreglamos para acceder a él, para pincharlo o aunque sea morderlo y lo mejor de todo, quedarnos con él para el futuro.”

    • Seguro que habrá cable para el futuro, pero no estoy seguro que habrá futuro para quienes quieren “morder”.

  54. Paco, aqui vemos como la tecnologia se impone, mira a Google ayudando al pueblo de Egipto, no importa que el dictador haya cortado el Internet, pueden seguir Twiteando:

    “Some weekend work that will (hopefully) enable more Egyptians to be heard
    1/31/2011 02:27:00 PM
    Like many people we’ve been glued to the news unfolding in Egypt and thinking of what we could do to help people on the ground. Over the weekend we came up with the idea of a speak-to-tweet service—the ability for anyone to tweet using just a voice connection.

    We worked with a small team of engineers from Twitter, Google and SayNow, a company we acquired last week, to make this idea a reality. It’s already live and anyone can tweet by simply leaving a voicemail on one of these international phone numbers (+16504194196 or +390662207294 or +97316199855) and the service will instantly tweet the message using the hashtag #egypt. No Internet connection is required. People can listen to the messages by dialing the same phone numbers or going to twitter.com/speak2tweet.

    We hope that this will go some way to helping people in Egypt stay connected at this very difficult time. Our thoughts are with everyone there.”

    • Cortaron internet con la ayuda de una firma norteamericana, ya lo viste. No ignores ese detalle.

  55. Mira a Skype, cuesta menos de 10 centavos por minutos mandar mensajes a Cuba a los celulares, para mantener informados a los familiares, y …

    En resumen ya es mas barato mantener informada a Yoani Sanchez

    53 5 2708611

    • Qué bueno, es una pena que no logres resolver mucho con determinados destinatarios 😉

      • Al contrario, Yoanis es mas conocida fuera de Cuba que la princesa del SexoCastro. Dentro de Cuba admito que pasa lo opueto. Si no fuera es porque el T. Rex ya no estaria en el reino de este mundo.

        • Carlos: La diferencia es de presupuesto: la muchacha de la cara lánguida es uno de los productos estrella contra la Revolución. Y no lo digo yo, lo dijo el jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

      • Y tu que eres? En honor a la verdad eres todo un celebrity. El que lea lo que dices alla arriba cree que Cuba es una Dinamarca de las mejores: “comunista y gay, esto y lo otro”. Wao va a decir Pepe Izquierdo Comunio, aquel que todavia anda con las sandalias de los 60 y la boina del Che, mira que “libertad” hay en Cuba! Nada paquito, tu lo sabes tu eres el producto de la princesa SexoCastro, Yoanis es el producto de ella, si en la oficina de intereses le llaman de otra forma, a ti seguro te llaman de otra en el Comite Central. Por lo de tu intento de decir que es una asalariada del imperialismo, o agente de la CIA, pues te dire que se merece un buen salario y que ojala tenga una cuenta por ahi a donde podamos contribuir los aca afuera, para ayudarla a que dedique mas tiempo a desenmascararles, a poner con elocuencia la realidad que padecen. Tu tienes quien te paga y te deja tener este blog. Y en este caso, estas del lado peor, del lado del mal. Lo siento por ti. Tic, tac, tic, tac, el reloj de la historia no tiene clemencia.

        • Carlos: En el 59 empezaron esa cuenta cuando los relojes hacían tic tac y ya ni siquiera suenan, creo que llegará el día en que el tiempo exacto aparezca en el cielo o cualquier otra sofisticada tecnología cronométrica, y todavía estarán en espera 😉

      • Por supuesto, la oreja del presidente vitalicio seguira viva y sus subditos cada vez mas fieles. Por los siglos de los siglos la robolucion se mantedra. Despiertate paquito, ya esta amaneciendo para Cuba. Los robolucionarios estan en desbandada.

      • Tu gobiernos es demasiado libre y “democratico” para confiar en el. No pisare las calles de Cuba hasta que el TiranoSaurio se retire del reino de este mundo. Ahi va a llegar tu momento de producir verdades.

  56. Explotan las arenas del mundo, revientan los inconformes. Turbamultas de obreros mal pagados, hartos de mentiras y promesas vacuas, recuerdan que los gobiernos no tienen más poder que el que sus súbditos decidan otorgarle, y dicen: “Basta ya”. Dicen: “Fuera los tiranos”. Fuera los sátrapas perpetuados, que nos han hecho de nuestro país una comarca de malvivir. Una tierra sin felicidad.

    Explota Túnez, primero, y un efecto dominó se vuelca sobre países múltiples. Yemen, Argelia, Jordania. Y ahora Egipto, cuna de la humanidad, que amenaza con extirpar el cáncer Mubarak a fuerza de protestantes.

    Que Dios no le tenga en la gloria: hombres como el rumano Ceaucescu saben de qué hablo cuando digo fuerza popular. El mundo se mueve, los aplastados se sacan las botas de encima, deciden no ser más piezas. Deciden decidir por sí mismos. Ha pasado muchas veces. Seguirá pasando, por ley terrestre o divina.

    Mientras tanto mi Isla, silenciosa como la balsa de piedra de Saramago, flota incólume. No se sacude a nadie de encima. No recuerda que alguna vez, allá por 1930 –cuando éramos tan dignos- extirpó al asno con garras de Machado, y que veintinueve años después, nuevamente ejercería su derecho a la inconformidad, y barrería al tirano Batista, causante de tantos males, a quien Dios, como a Ceaucescu, tampoco le tenga en la gloria.

    Me preguntan, unos: ¿por qué no en Cuba? Al igual que yo miran la tele, escuchan las demandas de los egipcios volátiles. Escuchan, por ejemplo: “Nos cansamos de mentiras, de miseria. Llevamos décadas aguantando al dictador Mubarak que ha arruinado este país.” Escuchamos a los académicos egipcios decir: “Yo soy abogado y vivo como un pordiosero. Gano 60 dólares al mes, y solamente la renta me cuesta 75”. Y no podemos evitar que la asociación con nuestra Isla sea inmediata.

    Los he escuchado, todos los argumentos de los egipcios. Y no creo que haya uno solo, repito: uno solo, que no se aplique a mi país. La misma hambre y desesperanza, el mismo hastío por un gobierno inepto; los salarios bajísimos que no alcanzan ni para subsistir, la corrupción subterránea que, para advertirla, basta asomarse el nivel de vida de la clase dirigente; y ahora, colmo de ironías, también Cuba se suma a la lista de países con altos índices de desempleo.

    Y entonces surge, inevitable, la pregunta mordaz: ¿Por qué no en Cuba?

    Si tuviera que responder, empezaría por apuntar una sutil realidad: el control de la información, en mi país de sosiego, es aberrantemente más fiero que en países como los que hoy se han amotinado. Para quienes no le atribuyen a la información demasiado protagonismo, les sugiero responderse, entonces, por qué el paso inaugural de todas las dictaduras clásicas de la Historia ha sido apoderarse de los medios de comunicación.

    Miren los indicios, los pasos en la nieve que dejan rastros de intención y nos permiten comprender la realidad: el diario Granma acaba de publicar el artículo “Cadena de Ilegalidades” de la periodista (sic) Anaysi Fernández. Un triste escrito que les recuerda a los cubanos que pretender la información no clasificada por el Estado, pretender la televisión por cable a través de una antena parabólica clandestina, seguirá siendo un delito sobre el cual caerá todo el peso de la ley.

    Claro y sin ambages lo dice la periodista (sic) oficial cubana: “Por las emisiones televisivas ilegalmente distribuidas, llegan a diario mensajes desestabilizadores e injerencistas, ajenos a los valores culturales que dignifican al ser humano”. Pongan una marca sobre el adjetivo “desestabilizadores”, que nos dice mucho.

    Como nos dice mucho, también, que la sociedad financiera Rafin regresara la única empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a manos puramente estatales, luego de comprarle a la italiana Telecom su participación del 27% en el negocio de la telefonía cubana.

    Traduzcamos esto a la praxis: por 706 millones de dólares el Gobierno cubano ha adquirido el control absoluto de la telefonía nacional, fija y celular, sin la inofensiva pero siempre preocupante observancia de los socios italianos. Si antes, apenas ocurría un incidente “desestabilizador” en alguna zona del país, los celulares de algunos ciudadanos “inquietos” dejaban de funcionar -el mío entre ellos-, el panorama de hoy pinta más desolador.

    Pongamos en el otro plato de la balanza, entonces, el método preparativo de esta revuelta descomunal en Egipto: comunicación vía Twitter, Facebook. Coordinación Made in Internet, donde las voces son más libres y los censores más ineptos.

    Por eso en Cuba no hay libre internet. Y por eso el flamante cable de fibra óptica -¡ah, tema jugoso para este blog!- desde la Venezuela bolivariana hasta la santiaguera playa Siboney, antes que para liberar a los cubanos, antes que para conectarlos al mundo, servirá para asfixiarlos de incomunicación. Desde hoy pongo mi apuesta. Y me encantaría perder.

    Por eso en Cuba todos los teléfonos preocupantes son intervenidos, las conversaciones son grabadas. Por eso la televisión internacional debe ser bloqueada con efusividad, y sus mensajes libres, mensajes de individualidad donde coexiste lo frívolo con lo profundo, lo banal con lo enriquecedor, debe ser contrarrestada aunque para ello sea preciso eliminar el espacio radioelectrónico. Saben lo que está en juego: la supervivencia del sistema.

    Hay otros factores a valorar en este juego de especulaciones. Hay más frutas en la canasta, de más o menos peso, para aquilatar las diferencias entre una Isla angustiada pero dócil, y otras naciones hoy enfurecidas por el hambre de democracia y bienestar.

    Desde factores de psicología social (el cubano de hoy persiste en la idea de que nada se puede hacer, nada puede cambiar su realidad) hasta una superioridad indudable del establishment de mi país en el empleo de la represión pre-delictiva: es decir, no esperar a que sucedan las revueltas para sacar los tanques a la calle. En el caso de Cuba, los tanques son invisibles, pero jamás han dejado de estar: “Las calles son de Fidel. Las calles son de los revolucionarios”. Que nadie se atreva, ¿ah?

    Pero si con algún argumento básico, medular, definitorio, me tuviera que quedar en el empeño de comprender lo casi incomprensible, la inmutabilidad de algunos oprimidos ante el estallido de muchos otros, diría: los faraones de mi Egipto supieron que aislar a sus esclavos del mundo, incomunicarlos, era vencerlos. Y nos guste o no, sus resultados siguen siendo magistrales.

    • Por más que lo intento, no logro entender a quienes desprecian la inteligencia colectiva de sus compatriotas.

      • Paquito, el postting al que respondiste con una oracion tan simple es una obra de inteligencia colectiva verdadera de tus compatriotas. Si Ernesto Licea pudiera tener acceso a los medios de difusion masiva, Yoanis o incluso cualquier otro de nosotros, otro gallo cantaria. Me siento orgulloso de que haya gente con pensamiento tan profundo y renovador en Cuba. Ernesto Licea gracias! Paquito, tu inteligencia colectiva es la que impone la seguridad del estado por ordenes de T.Rex y sus entronizadores. Alguien puso por ahi algo asi como Tic, tac, tic, tac, tic, tac. Es el reloj de la historia, pero tambien el biologico, tic, tac, tic, tac. No se pueden vivir 120 anios como T.Rex cree, Tic, tac, tic, tac.

        • Carlos: lo que intenté mostrar con esa respuesta se llama poder de síntesis, es básico en el periodismo, así que tampoco creo que sea mérito mío 🙂 En cuanto a los medios de comunicación (no difusión, es un término obsoleto) masiva, lo que quisiera para su futuro es gente cada vez más profesional, no lo contrario 😉

      • Te acepto, no soy un profesional de las letras, pero soy profesional en mi campo, y bastante bueno creo yo, modestia aparte. Ademas soy profesional humano, estoy seguro que he hecho muchas, muchas mas cosas que tu y muchos de tus comunistas. Cosas reales, palpables, con repercusion inmediata en tratar de salvar vidas, mejorar situaciones de pobreza, ayudar a personas discapacitadas, en la educacion, a amigos, a gente que ni conozco. Todo lo he hecho sin esperar nada a cambio, como buen capitalista que soy, hago el bien y no miro a quien.

        • Carlos: “como buen capitalista que soy, hago el bien y no miro a quien” 🙂 La frase del día.

      • Asi es, pro capitalista hasta la muerte, pero no digo “capitalismo o muerte” como ustedes. Suena muy democratico eso de “socialismo o muerte” no crees?

  57. Paquito, un millon de personas ahora mismo en Egipto capital plaza, pidiendo la dimision de Mubarak, lo estoy viendo en vivo por Al Jazeera, una television del medio oriente, viva la libertad, por eso fue esa noticia en el Granma, “Cuidadito con ver noticias sin censura primero”, estan nerviosos!!!

    Oye y eso que fueron 30 anos solamente que diremos los cubanos con medio siglo de dictadura?!?!

    • Bravo por el pueblo egipcio ¿Pero por qué te atribuyes hablar por “los cubanos”? No creo que tu criterio sea generalizable.

  58. Mira la imagen de la TV

  59. paquito:
    Hace tiempo estoy por hacerte una pregunta, es personal, y entendería que decidieras no responderla:
    Debes saber que al comienzo de la infección por el HIV, con la aparición de los primeros casos en el Mundo y también Cuba, por decisión de el Cesar de tu comandante en Jefe, todo paciente serconvertido, o sea todo paciente HIV positivo, aunque no sea caso SIDA lo recluian en un centro llamado los Cocos.
    Tu estuvistes en ese Centro.
    Mi pregunta:
    Cual es tu opinión sobre esa decisión de tu querido Comadante, crees que fué justa, como crees que la historia reflejará esa decisión, al no ser que el tambien diga que en esas fechas estaba muy ocupado con los intentos de la Cia de asesinarlo y no fué él, el de la decisión?”

    • Carlos: busca mis post sobre ese tema, ya di mi criterio sobre el asunto. Ah, también te recomiendo el libro Confesiones a un médico, del doctor Jorge Pérez Ávila.

  60. Paco, esperemos que cuando le toque a Cuba, el ejercito no sea capaz de matar a un Cubano, como lo ha hecho el de Egipto:

    • El único ejército del cual tenemos que preocuparnos los cubanos es del estadounidense 😉

      • Si y para eso hicieron los tuneles populares y marchan las MTT a la consigna de un dos tres cuatro, comiendo m….rda y rompiendo zapatos, un dos tres cuatro.

      • Bah, entonces no hay de qué preocuparse. Lo que no tiene remedio, olvidarlo es lo mejor.

        • 100%: ahí está la diferencia entre la gente común y los que cambian las cosas: proponerse remedio hasta para lo que no lo tiene.

      • Esa filosofia de cuartel, de la cual tu eres devoto, es la que T.Rex le ensenia a cada ninio cubano desde pequenio, ahi vienen los yanquis. “Hasta la victoria siempre, seremos como el [asmaticos, falta de amor a su familia, aventureros, terroristas, rompe alianzas con los rusos-> deconectalo en Bolivia y que se jo… para que los rusos nos compren el azucar y nos regalen petroleo] el Che”. Si hay que estar hasta la “victoria siempre”, hay que vencer a algo, ese algo es una marania de ideas semi infantiles, un gran coco despiadado y cruel, con cara de brujo, nariz aguilenia que nos quiere comer y quitar nuestra “libertad”. De esa “libertad” podemos hablar extensamente. Esa “libertad” egun Guillen, Marti (quien moriria de verguenza si ve el juego sucio al que lo estan mezclando) la prometio y T.Rex la “cumplio”. Auuuu! hay viene el coco! Se llama el “imperialismo yanqui”. El discurso de T. Rex es bien simplista, por eso adquiere seguidores rapido: es patriotero barato, como el del simiesco Bush y el mono platanero Chavez.

        • Carlos: ya después que hablaste de lo bueno que son los capitalistas, da igual cualquier cosa que digas 🙂

      • Seguro, fijate nada mas quien ha ayudado mas al Tercer Mundo: La Fundacion Melissa y Bill Gates o tu T.Rex?

        • Carlos: No hay discusión, Fidel. Esa gente dan limosnas. La Revolución cubana da ejemplo, aunque tú no lo reconozcas jamás 🙂

      • Paquito Fidel Castro vive de las limosnas: Rusia primero, Venezuela despues, y ahora que no encuentra a nadie mas, 500 000 pa’ la calle y a hacer capitalismo de chinchales. La robolucion no sabe ya como sostenerse.

  61. Paco tilla me retiro del foro hasta el 24 de Febrero como castigo por tus ofensas. Recuerda que si no fuera por nosotros los gusanos vendepatrias, lamebotas, apatridas, terroristas, malintencionados, vendidos, desleales, despreciables, criminales, etc, etc. Cual entonces seria la participacion en este forum…. Saca la cuenta de los que son tus defensores o tus amigos y veras cuan interesados estan ellos en participar… Chao… Estoy ofendidisima y eso no se me pasara tan pronto.

    • Chiquitica: No te pongas tantos nombretes feos, que en el fondo, yo también te quiero 🙂

    • ¿Qué pasó Chiqui? ¿Vas a coonspirar con Juan Gualberto Gómez?

      • 100%: no creo, me parece que tiene algunos prejuicios con el tema racial.

      • Esa es otra arma, aca le llaman sacar “the black card”. O sea, Chiquitica no es homofobica pero “puede que sea racista”. Paquito, eso esta a nivel de echar a andar aquellos rumores de que el tal Landy o el otro que iban a “tronar” era gay. Te acuerdas cuando el Departamento de Bolas y Mentiras del Comite Central hacia circular aquellos bretes de si este o esta eran gays o pornograficos y luego siempre venia el hacha? Razones politicas tenia el T. Rex para tronarlos (desde que le hacia sombra hasta que los agarro diciendo verdades en momento inoportuno). Pero para el tio de la princesa SexoCastro no habia nada peor que un gay. Claro el, el semental que se acostaba con todas las companieras que gustosamente le abrian las puertas de par en par. Perdimos la cuenta de cuantos Alex, Alexei, Alejandro, Alejandro Magno, Ale, Alexis y cuantas modificaciones de ninios con su nombre de guerra Alejandro Magno hizo por ahi. Creo que tiene como 15 con la esposa de segundo nivel Soto no se que. “Pegar tarros” no era un problema, pues el T.Rex lo habia instituido en deporte nacional, el y aquel General que le decian “el ministro de la vivienda” pues cada vez que se divorciaba le dejaba la casa a la ex. Asi dejo una estela de 12 casas mas o menos. Bueno pues, esto de usar “the black card” es algo por el estilo paquito. No uses “the black card”, suena a ultimo recurso. Todavia te quedan dos o tres mas. Uno es decir, sabes que Chiquitica, Carlos y demas: “No juego mas, dame la pelota, el bate y los guantes que son mios y me voy para mi casa”, o sea, excomulgo a estos gusanos (a mucha honra paquito, yo soy uno de ellos) del blog.

      • Seguro, veo que aprendes con nosotros. Estoy seguro que dentro de poco “sabras demasiado” y el comapaniero que te atiende por la seguridad empezara a dudar si hay que cortar por lo sano o si te fabrican un caso.

  62. Una pequena noticia de desercion….. Seguro que este senor je fe de la brigada esta haciando lo mismo que sucedia en el hospital Mazorra en La Habana, y lo mis que hacen los jefes de prisiones en Cuba que se roban la comida destinada a los reclusos…

    Como decia Bonifacio (Bisne), asi dice Yadarai.

    Hace fala una carga para matar bribones

    El cirujano pediatra Rafael Fontirroche Cruz desertó de la brigada médica cubana ubicada en Muelle de los Bueyes. La información llegó a END a través de una nota anónima que al ser investigada resultó ser cierta, y logramos contactarlo y entrevistarlo antes que abandonara Nicaragua, según sus propósitos.

    Denuncia corrupción

    “Cuando yo descubrí que el director de la brigada estaba desabasteciendo las bodegas emitiendo órdenes falsas, decidí denunciarlo. Esos productos estaban destinados a los médicos de la brigada y estaban pagados por el Minsa, pero él los usaba para impulsar un fructífero negocio con dirigentes nicaragüenses. Cuando yo destapé el negocio, enviaron una carta para deportarme, y entonces huí”, relató Fontirroche.

    • Chiquitica: cuando uno tiene razón en una denuncia, ni huye ni se esconde ni busca en ella justificaciones para su actuación.

      • Hijo pero tendrán que hacer una gran denuncia colectiva. Porque en toda Cuba se roban todo lo que puedan de los almacenes del estado.

        • 100%: Si es necesario, pues que la hagan, pero me parece una exageración de tu parte.

  63. No creo que eres Paquito el de Cuba. Eres Paquita la de Raúl. Arrastrada y dependiente como toda loca mazoquista. Sigue haciendo tu reverencia de paje barato.

    • Juan: gracias por tu admiración 🙂

      • Juan, moderate que asi no se gana. Se gana defendiendo o atacando las ideas, no la persona. El ser humano es sagrado y la vida privada de cada cual es su vida privada. No puede ser que nosotros pretendamos ser buenos gusanos y por otra parte intolerantes. En esa utopia a la que llegaremos muchos siglos antes que paquito y la realidad que el ayuda a entronizar en Cuba, tonos tenemos cabida, todos nos respetamos y nos queremos, hasta paquito cabe ahi.

      • Creo que no me crees porque soy un defensor del capitalismo como modelo real y unico existente para el progreso de la humanidad, que ademas identifica como principal culpable a tu T.Rex de destrozar la vida de millones de personas que creyeron en el para ser, al final, abandonadas a su suerte sin prepararles para el cambio hacia un capitalismo subdesarrollado y pobre, que es para donde van. Si es porque quieres usar contra mi la carta “homofobica” pues si te place usala, no se ni por que te lo digo, pero uno de mis mejores amigos, amigo eterno y bueno, amigo para siempre es gay. Y eso de querer al projimo por sus cualidades humanas no por su color u otras cuestiones no me lo ensenio la escuela de T.Rex. Alla el que no “salte es escoria”, te acuerdas? El que no grite es “gusano”. El que no e hombre pa la carcel.

      • Tengo colera por Cuba. Cuba duele! Te leiste el articulo de Galeano? Y a mi me duele mas que a el, pues sabes el es rojo comunista rojo y yo soy pro capitalismo progresista. Pero a todos nos duele, a los comunistas y a los capitalistas. A los unicos que no le duele es al que quiere mantenerse en el poder en toda costa y sus lacayos comprometidos.

        • Carlos: “Pro capitalismo progresista”. De veras tú podrías ser un buen humorista 🙂

      • Paquito, lo que comes, ves, escribes, usas, gastas, te cura, tomas, te permite transportar, te deja ver de noche, etc. todo eso lo produce el capitalismo.

        Tu pais presente no produce nada (ni sal del mar), no es capaz de producir nada para mantener a sus 11 millones de habitantes. Tienen a mas de un millon de trabajadores produciendo nada eternamente y ya ni para llenar plazas en “marchas combatientes” sirven.

        Tu mismo lo admitiste: no existe otro modelo economico en estos momentos que no sea el capitalismo. Que pretendes hacer tu, como van a sobrevivir? Dime que otro camino van a tomar que no sea empezar a permitir que las reglas economicas del capitalismo se empiecen a aceptar en Cuba?

        Aunque disfraces de “cuenta propia que es la cuenta nuestra” la empresa o iniciativa privada, es en si una empresa para producir algo que a ustedes les da terror: GANANCIA. Esa ganacia llevara a acumulacion de capital, misma que permitira la expansion de esa “actividad por cuenta propia” o como le llames, misma que hara mas ricos, merecidamente, a ese ingenioso empresario que se dedico de domingo a domingo a trabajar duro.Entonces un dia T.Rex decidira nacionalizarlo todo, todo, todo, porque ese ingenioso y trabajador empresario es un “capitalista explotador”.

        De la unica forma que eso no pasaria es que le sigan dando un juguete tipo Lego al T.Rex para mantenerlo ocupado, o que le digan: Comandante, reflexione mas sobre Iran, Timbuktu, las jirafas de la Isla de Pascua, pero por el amor de dios dejenos trabajar por “cuenta propia”. Fijate que creo que eso de las reflexiones es un juguete que le tiro el MarionetaSaurio para entrener al Rex. Si es asi, tengo que reconocer que no es tan Burro como dicen y ha conseguido entretener con egocentrismo al T.Rex.

        Trasladate a Cuba, anio 1968 para que veas que se hizo. T.Rex por arte de Birlibirloque nacionalizo los pequenios negocios de los bodegueros “explotadores”, sastres “explotadores taimados”, y todo aquello que timidamente hoy trata otra vez de privatizar el MarionetaSaurio. Llamale como quieras (cuenta propia o nuestra) pero lo que esta haciendo la Marioneta es privatizar un sector de la produccion, el sector de los servicios y algunas cuestiones rudimentarias industriales. Por algo se empieza.

        Hace mas de 120 anios Marx les dijo que tenia que darles terror la palabra GANANCIA (que coincidencia con los 120 anios que quiere vivir el galapago gigante eh?). Pero otros comunistas y menos comunistas y menos que menos comunistas la emplean para echar sus paises para adelante.

        El “modelo economico” que Cuba tiene solo ha llevado a la reparticion de la pobreza entre todos ustedes. Es un modelo que atenta contra la vida y el progreso de una nacion.

        Es un modelo que la humanidad ha ido abortando paulatinamente por representar un cancer en varios aspectos: ecologico: uno de tantos ejemplos es el desastre en la sanilizacion de suelos dedicados al monocultivo de la cania de azucar (alguien te invito a que vieras la informacion de satelite sobre Cuba, parece un desierto, no solo eso, si no lo crees toma un avion y ve que amarilla y arida es Cuba), economico: una deuda per capita mayor que el income percapita anual 1000 veces, politico: dicatudura del “proletariado” de mas de medio siglo con ausencia total al respeto de opiniones politicas distintas y social: inversion de la piramide de valores sociales.

        Si, si se puede ser capitalista y progresista. Comunista es antonimo de progresista, de eso estoy seguro. Cuantas veces has estado y visto como se vive de este lado de barrera? Hablo de Cuba porque alli vivi y creci y sufri lo que ustedes impusieron. La unica vez que pase hambre en mi vida fue alli. Alli le dieron golpes a mi mejor amigo cuano apenas era un adolescente y se iba con su familia para Miami. Alli donde “la calle, la escuela, la universidad son de los revolucionarios” segun habia dictado T.Rex, no habia cabida para un hijo de Cuba que pensaba diferente a lo que queria el discurso de T.Rex.

        Me ha dejado pensando que el MarionetaSaurio esta haciendo una jugada magistral: le esta dando lo que le gusta al T.Rex, amplificacion de ego dictando “reflexiones”. A el si no le espanta lo de producir GANANCIA, me consta, tiene inversiones en Italia. Es un tipo mas terrenal, menos autoendiosado como el T.Rex. Pero con su servilismo de 52 anios condenable junto con su hermano.

        • Carlos: tus certezas son una rémora mental, pero qué le vamos a hacer, haces lo mejor que puedes 😉

      • Llamalo como tu creas, sigue tu viendo tu realidad con el crisol que te guste, pero la verdad esta de parto en Cuba. A menos que la maten, nacera. Saludos.

        • Carlos. Hay que ver cuál verdad y quiénes están más cerca de ella, pues a lo verdadero solo puede uno acercarse, nunca llegar…

      • – A esta pregunta me puedes responder?

        Por que si un matrimonio de profesionales cubanos deciden irse de Cuba dentro de un semana y tienen ademas hijos de cualquier edad no lo pueden hacer. En especifico si esos profesionales son medicos.

        • Carlos: Porque se desestimula por el gobierno que los profesionales que formó, emigren; como sucede en todos los países pobres ¿nunca oíste hablar del “robo de cerebros”? Eso no quiere decir que comparta esa posición, lo que hay que lograr es que nunca lleguen a esa decisión tan triste.

      • Lo del robo de cerebros, si lo hubiera, no justifica para nada el reprimir una decision personal. Seniores, si me da la gana de vivir en el Congo y el Congo me da visa para ser residente permanente, quien es cualquier gobierno de este mundo para negarmelo? Estamos hablando de emigracion legal. No hay justificacion paquito, es sencillamente una de las tantas violaciones de los derechos humanos que sistematicamente la parte mas visceral y rencorosa de la robolucion (me gusto ese termino de un post que lei aca) impone. Ya basta con la filosofia de la trinchera y la agresion, la robolucion agrede a sus ciudadanos al no respetar derechos como este.

      • No, es que yo vivo donde me da la gana. Pero tu no puedes, a ti te tiene que dar la gana vivir en Cuba. Es bien diferente. Tu gozas de la libertad de gritar “Viva Fidel” en la plaza de la robolucion. De asociarte en tu CDR, MTT y DAAFAR y cuanta sigla haya que “no contradiga los ppios de la involucion”. Es bien diferente, yo vivo donde me da mi real gana. Tu vives donde te tiene que dar tu real gana, estas forzado a ello. Trata lo contrario.

  64. Eso sera en un Estado donde se respetan las leyes y hay un Estado de Derechio, pero si el Ministerio del Interior quiere enredarlo y tapar las cosas de nada valdra que tanga razon o no, la razon de Estado se impondra yl la unica “verdad ” que se leera en la prensa es la verdad oficial. Dime que le pasaria a un recluso en Cuba si trata de denunciar que la comida de ellos se la roban los carceleros?

    • Chiquitica: No sé, supongo que para eso hay abogados, fiscalía, en fin, imagino que en Cuba a ese recluso no le será fácil, como no lo debe ser en ningún sistema peniteciario, pero tampoco imposible, aunque no es un tema que conozco.

  65. Oh, las dictaduras!!!

    Ya aplicaron en Egipto las brigadas de respuesta rapidas, ya hay muertos, ya se jodio el dictador!!! El mundo viendo las imagenes en vivo, me recuerda tanto cada vez que le dan golpes a las damas de blanco, si , si, esos mismos, “el pueblo enardecido!!!”

    • Qué casualidad, llegaste a la misma conclusión que Fidel en su reflexión de ayer. Por supuesto, mucho tiempo después que él 🙂

    • El TiranoSaurio de la Cara Diabolica dicto en su “reflexion” de ayer (para el que no lo sepa esas “reflexiones” son tarea obligada de estudio de la prensa “combatiente” cubana, dicta la “linea” a seguir por el resto de los papagayos) : “ya ni los EE UU podran salvar a Mubarak”, aqui trata de tergiversar la verdad, como muestra como siempre en su odio ciego y mentecato, que el papel de los EE UU en esta crisis es de co-conspirador con el dictador. MIENTE este Tirano! MIENTE! Despues da una clase de “historia”, al nivel de aquella “conferencia magistral” de fisica nuclear en la que hizo el ridiculo y dio lastima, aquella en la que metio a hablar basofia de que si E = m c al cuadrado y que cuidado con nosotros que tenemos cobalto (el Tirano no sabe que el cobalto radiactivo no existe en la naturaleza y el que tiene o se lo traga o se lo mete por la back door). Despues tiene la osadia de cortar y pegar trozos de cable en los que resalta lo que le conviene y ademas, el cinismo de pegar algo que dice que Obama trato de cautivar a la población furiosa con un régimen autoritario de tres décadas. Hay que tener cara, estar ciego, tener dos neuronas, una para “adorar fanaticamente” a este diablo tirano y otra para comer y repetir, para de veras no ver lo que es tan evidente. Paquito!!!!

      • Carlos: yo sí veo lo evidente: tu cariño obsesivo compulsivo hacia Fidel 😉

      • Lo amo, lo (v) a’mo(s) a tirar a la cloaca de la historia. De que es un demagago magistral no lo dudes. Como se jacta a dar en “buchitos” la informacion que el 99.99 % de los cubanos jamas tendra mientras disfrutemos de su detestable apariencia y apologetico “reflexionar” ! Como los otros subditos abren los ojos y dicen: “como sabe Fidel!, Nioooo! Eh un bolao!” Paquito, el problema se trata en identificar quien es el culpable e intolerante maximo. Si no fuera por el y los papagayos que le ayudan a mantenerse en el poder escribiendo novelas y prosa poetica en los diarios, quiza fuera diferente.

      • Si asi es y te pondre ejemplos de intolerancia, primero cercanos a ti, luego mas generales: – el movimiento por el reconocimieto y aceptacion a los gays nacio en la Union Sovietica o en los paises mas desarrolados que estan bajo el “yugo” opresor capitalista? – la internet, los blogs, el chateo, facebook, twitter nacio en Beijing China como un decreto de Mao Zedong o se desarrollo en los laboratorios de defensa de los EE UU y luego se “libero” al mundo? – Esto que puedes hacer de colgarte de una pagina web y poner tus ideas que son totalmente contrarias al capitalismo “despiadado y cruel” lo podria hacer yo ahora que segun ustedes, cuando llegue el cable “bolivariano y albalitico”, tendran mas ancho de banda? – Quiero invitar a dos transeuntes de La Habana a que viajen al primer pais que les de visa, pueden irse ellos sin tener que pedir la tarjeta blanca? – Una pareja de medicos con una hija quieren emigrar a un tercer pais, como le hacen en Cuba? Retienen a la ninia de rehen? Y pudieramos seguir.

        • Carlos: ¿Si te demuestro que el primero es falso, los demás también? 😉 Ni creas que el movimiento por los derechos homosexuales nació en Estados Unidos, como dice la propaganda.

      • No dije q hubiera nacido en EE UU. No se donde nacio, pero no nacio en ningun pais del exbloque comunista, mucho menos en el Parque Jurasico de T.Rex. Lo que importa es que en sociedades como la cubana no nace nada nuevo perdurable y humano. No es humano mandar a un ejercito de medicos malpagados a otro pais usando la necesidad de ellos para obtener un puniado de dolares como carnada. Por otro lado Medicos Sin Fronteras ha hecho mucho mas VOLUNTARIAMENTE por ejemplo. Las misiones internacionalistas de ustedes tienen de todo, menos de VOLUNTARIAS.

        • Carlos: Eso no es lo que dicen de los médicos cubanos, aunque tampoco es una competencia para ganarle a nadie. Cada cual hace lo que puede (o lo que quiere poder) Y la sociedad cubana sí hace milagros: mira, hasta inventamos a la muchacha de la cara lánguida 😉

  66. Que se puede esperar del Cautivador en Jefe.

    • Chiquitica: Lo mejor, claro 🙂

      • Y las guayabas se dan en Polo Norte.

      • Ja ja ja! Sabes que la defiendo a capa y espada, por eso sabes que esta respuesta tuya me puede poner a rabiar. Pero para terminar esta respuesta lo dejo en: tal vez si, pero las de ustedes ni existen, no se dan en Cuba, en Cuba no hay ni guayabas.

      • En efecto, el imperialismo bloquea el aire de abril que es el que si no les llega a las matas de guayabas cuando pasan dos tomeguines justo en medio de las dos matas de mango (que tambien por el bloqueo se perdieron) se convierte en E es igual a M por C al cuadrado y Einstein que era judio se comio la ultima guayaba cubana que le regalo T.Rex. Conio paquito, despues de ver el video de T.Rex dando la clase magistral de fisica nuclear se me trocaron los cables. Fijate, al ver esa entrevista como el culto a la personalidad puede hacer ignorantes, primero T.Rex demuestra su “genio” y luego el idiota que le hace la entrevista se cree que todo es cierto. Suerte que el tic, tac, para el T.Rex cada vez le suena mas estridente y amplificado: TIC, TAC, TIC, TAC. A que no vive 120 anios. Apuestas?

        • Carlos: apostarle a la vida ajena no te hace muy humano ¿no crees? Ni siquiera para un enemigo.

      • Es que pretender vivir 120 anios no es de humano. Acuerdate que para ti Yoanis no tiene nombre, es un ente con cara languida y el para mi es el TiranoSaurio Rex de la Cara Diabolica. Sencillamente pretender vivir 120 anios, creo que el es miembro fundador de ese macabro club, es algo mas alla de lo humano, ni los Saurios vivian tanto. Se tendra que meter a a galapago gigante.

        • Carlos: Según el viejo testamento en la Biblia, 120 años es casi ser adolescente 🙂

      • OK, cuando el tenga 120 yo tendre cerca de 90 (si llego a tantos) o algo asi. Creo que no podre ser testigo de si el batio el record o no. Mejor no apuesto.

  67. paco,da asco ese sistema que tu defiendes.,o eres un oportunista o un tonto util.
    Dame 3 razones para que tu continues apoyando a los que pisotean los derechos de tu patria.saludos.

    • ramonp: una sola razón es suficiente: quienes para ti “pisotean”, para mí son los mejores garantes de los derechos de mi patria a intentar un camino diferente al capitalismo que nos quieren imponer. Si no le hicieran la guerra al proyecto social cubano, todo sería más fácil.

      • Te estas quedando solo paquito. Son momentos de definir quienes son los que pisotean.

      • paco,tengo una duda,de cual planeta del “PRINCIPITO” tu vienes pues me parece que no ves la realidad que te rodea.
        esta correcto si el pueblo cubano quisiera socialismo,te digo mas,si una mayoria votara en elecciones limpias a favor del socialismo,felicidades,…pero porque hay que reprimir a los que piensan diferentes,porque no le dan paso a tu generacion,otros jovenes que traigan ideas frescas,..
        me hablas de “proyecto social cubano”,que cosa es eso,”eso” se come.

        • ramonp: vengo del planeta de los imposibles que son necesarios y por los cuales vale la pena soportar las espinas de la rosa.

      • ramomp, el proyecto social cubano sí se come.

        En el desayuno te comes un plato de dignidad, con café mezclado con chícharos o con frijoles o con tronco de frutabomba y endulzado con azúcar prieta. (No hay Splenda)

        En el almuerzo te comes un pan con gallardía, untado con virilidad y te bajas un vaso de refresco gaseado.

        En la cena te espera una pesada ración de mesa redonda, con postre de reflexiones y algún pedacito de pan agrio.

        Como ves, es una alimentación balanceada para tus necesidades.

        • 100%: te faltaron las meriendas, chiclets para masticar rencores y despechos ajenos (los exportamos) 😉

      • Paquito, te esta pasando como a T.Rex. se dice y contradice. En uno de mis postings me dijiste que no habia modelo que en estos momentos compitiera con el capitalismo. Por otro lado ahoa dices q el proyecto social cubano esta siendo agredido. Es que no es que sea agredido, es que no sirve. Ya lo dijo y luego, para quedar en ridiculo mundial, trato de desdecirse T.Rex: “el modelo cubano no nos funciona ni a nosotros”. De que modelo y proyecto hablas?

      • Es que solamente a un irrealista (ni a idealista llega) se le ocurre hacer proyectos sin modelos economicos que lo soporten. Simplemente Cuba no puede perder mas tiempo con Cordones de La Habana, Zafras de Diez Millones, Platano Microjet, Bufalos de Agua, Ganado F1, Escuelas al Campo, Destruccion de Centrales Azucareros, etc., etc.

        Sigue haciendo proyectos sin sustento economico viable y veras que se les va el Siglo XXI de las manos.

        • Carlos: gracias por el consejo, se ve que te leíste los lineamientos del VI Congreso del Partido 😉

      • No, no me los lei, no tengo partido ni leo lineamientos de naide, ustedes quieranlo o no se lo tienen q disparar, son taaaan “libres”. Pero seguro que dice algo asi como “ahora si que vamos a construir el socialismo, hemos cometido errores que sabremos rectifcar con la guia del Reflexionamente en Jefe, el querido y adorado companiero, heroe de mil batallas, entre ellas la de las antenas parabolicas, la de la extinsion del mercado libre campesino y la de su resurreccion, entre otras. Lo que estabamos haciendo en estos 52 anios eran los creditos de la pelicula, ahora empieza el largometraje de otros 520 anios. Companieros, el futuro es luminoso (no se lamenten con los apagones en pleno 2011, segunda decada del siglo XXI), en el futuro habra luz y azucar, guayabas y mangos y 40 virgenes para cada uno dazando con botellas de whiskey”.

      • Seguire tu consejo, leere el panfleto del partido. Tratare de que no me suba la presion del coraje. Respirare cuando lea las frases altisonantes, contare hasta diez, llegare al final. Lo leere.

  68. http://desdecuba.com/generaciony/

  69. paco,te pregunto si eso es o no represion informatica,o como tu quieras llamarla.

  70. Paco disfruta lo que saco Yoani en su blog, te lo puse aca porque se que te es imposible entrar a ese sitio, ya que te limitan a donde pueden o no ir, y eso que eres comunista y confiable, que esperaremos para los no conformes?!

    Lo interesante de este video, a parte de ser una mina de oro, es que gracias a las tecnologias se le escapo a Colostomia, y esta a la vista del mundo entero, esperemos que este 2011 nos de muchas sorpresas, disfrute tanto la entrevista de ese hijo de puta de Mubarak diciendo, que el esta en el poder y no se va porque lo hace por el bien de Egipto, esta siguiendo al pie de la letra el manual de dictadores que colostomia le regalo!!!

    • Dices “mina de oro” y enseguida sé que hablas de la muchacha de la cara lánguida 😉

      • Paquito, sabes si Yoanis tiene cuenta bancaria? Tengo muchos amigos, entre ellos yo, que queremos que se haga mas y mas rica, que gane mas y mas dolares. Creo que el banco HSBC tiene sucursal en Cuba, ojala Yoanis tenga cuenta alla. Y Farinias, y la madre del heroe Zapata, y las Damas de Blanco. Y tu paquito, tienes cuenta, o te basta con las migajitas siempre que vengan untadas con “orgullo nacional” y “soberania con sabor a tirano entronizado eternamente” ?

        • Carlos: Sería muy bueno que la muchacha de la cara lánguida fuera millonaria, yo también lo creo, así no sufriría tanto 😉

  71. Este si es un buen tema del blog de la periodista cubana Elaine… Paco ella si sabe valorar la situacion cubana en toda su realidad sin tratar de tapar el sol con un dedo, sin edulcorar la realidad…. leelo y si te es posible comentamelo….. ahora me acuerdo de la cancio,…. Pero el tiempo, que te quede libre , si te es posible….decicamelo a mi…..

    ahi va: Espacio para debatir sobre Cuba
    Cansancio
    con 24 comentarios

    Tengo cansancio de Año Nuevo. Cansancio acumulado después de 11 días. Cansancio provocado por una tristeza crónica. Tristeza eterna, casi sin cura. Tristeza para siempre. Tristeza de impotencia y rabia. Rabia que se traduce en lágrimas y en más rabia por solo poder… o saber llorar.

    El rastro de los huesos de los argentinos anónimos grita desde otra pestaña del navegador. Quise ser periodista y leí. Leí hasta el cansancio. Leí Granma, El País, El New York Times, Truman Capote, García Márquez, Vargas Llosa, José Martí, Luis Sexto, Pepe Alejandro, Daniel Salas y Liliam Marrero… Leí a los que creían en cambiar el mundo mediante la pluma y confié en ellos. Los huesos desenterrados por Leila Guerrero fueron mi última lectura. Lo confieso, soy una amante casi ridícula del nuevoperiodismo. Pero no pude cambiar el mundo.

    El rugido del Grupo Electrógeno a casi un kilómetro de mi casa me despierta en las mañanas. La tos, los ataques de asma de los vecinos, los problemas auditivos me atormentan durante la noche. Quise ayudarlos, quise hacer cumplir la ley 81 tantas veces citada y tan pocas veces leída. Y me hice delegada. Escribí casi 8 cuartillas con el listado de todas las violaciones, los enfermos, la muerte lenta para quienes no habían cometido pecado alguno. Pero tampoco pude cambiar el pequeño espacio que me rodeaba.

    Quise ser honesta. La dignidad, aunque casi risible, era lo único totalmente mío. Por eso no pude aceptar escribir aquellas cartas pidiendo el teléfono a escondidas de otros. Lo necesitaba a rabiar. Tenía que caminar casi un kilómetro para hacer una llamada. Dejaba a mi mamá sola en casa, enferma, sin modo de comunicarse. Esperé en vano por la convocatoria pública de ETECSA para competir como un candidato más. Hoy le fue asignado a una trabajadora de esa empresa, sin otro mérito que el de conocer a las personas adecuadas. Empiezo a creer que la honestidad pasó de moda.

    Escogí vivir en Cuba. Lo escogí con la certeza de quien tiene la posibilidad de elegir. Lo escogí con la seguridad de quien hace un proyecto de vida en un país incierto, pobre hasta el aburrimiento, ideológicamente indescifrable… pero suyo. Lo escogí con esa terquedad y esa pasión tan mía y aposté por él. Aposté por este pedazo de tierra llena de marabú y pasado de moda. “No me molestaría que fueras a vivir a otro lugar si algún día lo decides”, fueron las palabras de mi madre esta noche cuando me vio llorar, a escondidas, una vez más.

    Han pasado unas horas. La rabia, la tristeza, el dolor no pasa, no se cura… Vuelvo a releer la historia de los jóvenes argentinos que se lanzaron a desenterrar huesos de la dictadura, pienso en los enfermos de asma por el Grupo Electrógeno, preparo la entrevista con el director de ETECSA para reclamar el derecho de quienes ya no creen en “lo justo”. Es de madrugada y por la ventana se cuela el olor a campo, a yerba mojada, a Cuba. Y, en un acto poco juicioso, sigo aferrándome a ella. Han pasado 11 días y quizás no tengo derecho, aún, al cansancio de Año Nuevo.

    • Bravo por Elaine, así se hace.

      • Asi se hace Elaine. Que brillante cuando describe la Cuba de hoy: “Escogí vivir en Cuba…Lo escogí con la seguridad de quien hace un proyecto de vida en un país incierto, pobre hasta el aburrimiento, ideológicamente indescifrable… pero suyo. Lo escogí con esa terquedad y esa pasión tan mía y aposté por él. Aposté por este pedazo de tierra llena de marabú y pasado de moda.”

        Que duro es reconocer que Cuba es un pais pobre, lleno de marabu, pasado de moda. Que duro. Y claro paquito, segun tu gracias al imperialismo yanqui.

      • Si ponme por favor. Me da pena por Elaine. Francamente si pudiera le envio un celular para que resuelva su problema. Me enlazas con ella? Tengo una sola palabra. Elaine tiene un celular pagado si me enlazas con ella. Que vea como somos los gusanos de corazon gusano y de entranias gusanas.

      • En los días en que Macho Rico retó al agente Rodney, Elaine (luego de tener que tragarse sus palabras de que allí no había pasado nada) se lamentó en su blog de que “los asalariados (del imperio por supuesto) sí tenían cámaras para documentar lo ocurrido y ella no”

        Yo le ofrecí mandarle una cámara pero se puso a comer orgullo y me la rechazó.

        Ofrécele el celular. Quizás lo acepte.

  72. Aqui va un buen material de estudio. Parece que uno de los que estaba en esa “conferencia” coopero con el “enemigo” y colgo esto en la red:

    • Carlos: No creo que dar información sea cooperar con el “enemigo”. Querer administrarla y mal, a veces sí me lo parece.

      • De acuerdo, este monologo del companiero es de esos de los formadores de “terror” mental. Por cierte te fijaste en la cara y actitud (aptitud tambien) de la audiencia? Viste los bostezos de la “companiera”? Las caras de ” de que ciencia ficcion me habla este tipo” de la mayoria de los asistentes? Este video ya de por si es antologico, este muchacho acaba de dar material para bastante rato. Esperemos que alguien lo subtitule al ingles y otros idiomas. De el se puede hacer una pelicula. “La vida de otros…, en Cuba Siglo XXI”.

        • Carlos: sí, claro, sé cómo reciclan los videos uno y otra vez cuando les gusta a los críticos de la Revolución, los emplean por años… 🙂

  73. Se me olvido decirte, pero paquito, este muchacho da miedo, de veras, es un engendro a lo Beria, un pichon de fascista de primera.

    • Carlos: a mí no me parece tan terrible, tal vez un tanto estereotipado en algunos términos, pero no más que tú cuando hablas de las bondades del capitalismo como fin de la historia. Claro, a veces el lenguaje coloquial es entendible en un contexto, y no en otro.

  74. Primero entro con mi nombre porque de perder ya no me queda nada. He usado un sábado por la noche para leer este blog o en específico este post que anunciaba era de homofobia, pero que evidentemente mostró, incluso, la cara política de ese tema.
    Evidentemente “paquito”, hijo de la robolución, que en primer lugar estudió “gracias a las bondades de ésta, claro… solo si es “robolucionario, no?” y en segundo lugar trabaja para los medios de información, digo, adoptrinamiento y desinformación de la dictadura, no responde en ninguno de los casos con respeto a ninguno de los poster, porque vamos a ver, el hecho de que no insulte y no se le mueva un músculo con los elementos que acá se le exponen no significa de ninguna manera que se maneje con respeto, porque eso ya son palabras mayores.
    Si yo abro un blog y expongo una idea públicamente para el debate lo mínimo que debo hacer es responder con seriedad el tiempo empleado por las personas que le visitan y evidentemente este no es el tono ni las intenciones de este Sr. (que por cierto, tiene suficiente tiempo para responder cada y uno de los póster, muy elementalmente claro, pero de hecho dispone de ese tiempo, del que acá en el capitalismo por supuesto necesitamos para ganarnos los frijoles).
    En uno de los póster que leí si mal no recuerdo del Sr. Caballero, expuso el tema del uso de los ninos por la dictadura castrista para disponer al antojo de las vidas de quienes les parezca son de su propiedad y “paquito” le dijo que le podía demostrar que eso no era cierto. Bien “paquito”, o soy una víctima directa de ese crímen de lesa humanidad cometida sistemáticamente por tus mentores, si pones mi nombre en internet te enterás de la historia y su detalles, pero el Oficial que ” me mantenía a su espera” me comunicó que la “robolución tenía que defenderse”… imagínate… usando a un nino de solo 5 anitos… justo después del espectáculo de Elián González… nada… más de dos anos duró la “fista castrista con mi hijito”… después tuvo que ser tratado por psicólogos y tras terapia, gracias a Dios pasó.
    Un error dirá “paquito” en poquísimas palabras, por supuesto, pero todos sabemos que es una práctica habitual de la dictadura, como es una práctica que se nos sea negada la entrada a Cuba aún ante la muerte de nuestros seres queridos…
    Y dirá “paquito”… hay que verlo en el contexto todo”…
    “Paquito” como dice el Sr. Caballero, el TIC TAC del reloj del tiempo da la palabra… habemos muchas víctimas y los errores se pagan, tu eres cómplice.
    Es patético, este Sr. no ha vivido el capitaölismo pero se da el lujo de hablar fasofias filósoficas de él a su gusto y discutirle a los que en ese sistema, trabajando, han logrado salir adelante y con su trabajo mantener a las familias que allí en Cuba, NUETRA CUBA “paquito”, te guste o no… la CUBA de MARTÌ, NUESTRO MARTI y la de nuestros padres y abuelos…..que no eran comunistas ni explotadores antes que llegara la peste que tu defiendes o dices defender.
    Se que la respuesta será filosófica como las que he leído hasta ahora en cada una de las que has dado pero no podía dormir sin recordarte que no le demostraste a Caballero que los Castro retienen a los nenes a su antojo en la isla separados de sus padres, sus educadores naturales.
    Claro, tampoco voy a dedicar todo mi tiempo acá intentando que aprendas, no… eso es tiempo que tengo que dedicar para hacer que la Unión Europea les impoca más sanciones a la dictadura, es tiempo que tengo que deidcar para hacer que el gobierno de Alemania declara violaciones de derechos humanos en Cuba los atropellos que allí se cometen cada día y que se oponga a la política entreguista y colonizadora del gobierno de José Luis Zapatero… como vez…. mucho que hacer… ahhhh, olvidaba… dedicarme a pedirle explicaciones a los gobiernos de los Estados Alemanes que han hecho negocios con los hijos del asesino Mayor… ni lo nombro para no visitar el bano a vomita…. por cierto…. responden esos políticos… así que va dando resultado el trabajo… ahhhhhh… no me paga nadie… una pena…. si ganara un poquito más…. te juro…..dejaría hasta de dormir hasta ver guindados a los Castro y a su hija y su realea de hijos sin un centavo viviendo como los enfermos mentales que dejaron morir en Mazorra… ojo por ojo….

    • María Elena: gracias por tus opiniones, respeto hasta tu odio, justificado o no, pero eso no te hace mejor persona, créeme.

      • El odio es un sentimiento muy humano y hace falta muchísima inteligencia emocional para entenderlo.

        No será mejor o peor persona por hablar de sus odios, pero sin duda: es persona.

      • Quería rectificar palabras mal escritas…. no me gusta escribir faltas de ortografías que no sean de tipeo…adoctrinar…. fazofia…. y como ves…..

      • Es cierto que quien odia no puede discernir con claridad. Por lo mismo, es bueno exorcizar los odios.
        No me parece mal tener conciencia del odio a Fidel Castro que en diferentes grados arrastramos muchos cubanos.
        Pretender encajonar el odio es como pretender olvidar una violación. Te hace daño, y tarde o temprano explotas.

        • 100%: Tal vez deberían pensar en como deconstruir ese odio, a partir de tratar de entender a los muchos más cubanos que aman a Fidel.

  75. No evadas… responde…

    • María Elena: aquí hay libertad de expresión, eso incluye callarme ante las ofensas personales y las amenazas, por decencia y respeto. No sé si serás capaz de entender eso, inténtalo, por favor 😉

      • La verdad que creía que eras más audáz, veo que tienes el cargo perfecto. Ante contundentes hechos respondes idioteces.
        Pobre. Ustedes que no respetan ni sexo, ni edad se erigen como cátedra de respeto. Jajajaja, me das mucha pena chico. Deberías de ir preparándo un mejor curriculum para competir con tus contrincantes en el cargo… la democracia pasa por escoger a gente inteligente, independiente, creativa y sobre todo capaces de exponer criterios propios y muy bien argumentados yyyy el TIC – TAC… sigue resonando en los oídos del sufridísimo pueblo cubano. RECUERDA … NO HAY MAL QUE DURE 100 ANIOS.
        Nos vemos en los tribunales del pueblo “paquito”… junto a ti a la graciosa Mariela….

        • María Elena: gracias también por tus amenazas, típicas de las posiciones intolerantes 🙂

      • A propósito de un mejor currículum, ustedes los periodistas, y el resto de los intelectuales ¿Han pensado qué hacer para ganarse la vida en un eventual sistema que premie la productividad y que pague por satisfacer necesidades?

        • 100%: como dice una amiga que recientemente se doctoró en ciencias de la comunicación: lo nuestro es la producción simbólica, muy necesaria en las sociedades contemporáneas 😉

  76. ESta es una opinion subjetiva como toda opinion , a no ser las del Cautivador en Jefe , las cuales se consideran objetivas “per se”

    ESta es una lista de personajes historicos cubanos a la Izquierda, y a la derecha si yo considero que pudieran haber participado en un acto de repudio….

    Jose Marti………..por supuesto NO
    Flor Crombet……. NO
    Antonio Maceo…….. NO
    Fidel CAstro………. SI
    Carlos Rafael Rodriguez…. NO
    Jose A. Echevarria……………….. NO
    Vilma Espin……………………………?
    Haide Santamaria…………………..NO
    Melba Hernadez,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,NO
    Ruben Martinez Villena…………..NO
    Colome Ibarra………………………. SI
    Raul Roa………….. NO
    Celia Sanches……… ?
    Nicolas Guillen………. NO
    Abrahantes……………. SI
    Fran Pais………………. NO
    Che Guevara…………… SI SI SI SI
    Chiquitica Rubalcava……… Si que participaria y le daria de Cintazos por las nalgas
    para que aprendar a respetar la opinioens ajenas.

    • Chiquitica: ¿Acaso no pareciera a veces que tú vives haciendo un eterno “acto de repudio”? 😉

  77. Al cautivador en Jefe lo llevaria desde la Plaza Civica ( que sera el nombre con que rebautizaremos esa plaza) por todo Carlos Tercero ( que es el nombre original) hasta el momumneto a Marti en el P. Central. dandole de nalgadas por esas nalguitas flacas que tiene ylo dejaria llorando a los pies del Apostol…….huy yo mismo me espando de lo reaccionaria y vengativa que soy.

    • Y ponlo a mear a Martí, a ver si todavía la próstata le permite apuntar, sería una mezcla de venganza con humillacion

      • Bueno, a orinar ( recuerda que soy una dama) no lo pondria, porque me recordaria lo que hizo un marine borracho en los 50.

        • Chiquitica: te entiendo, tú nunca le llevarías la contraria a un glorioso marine 😉

      • 100%: Hay alturas que no las alcanza la venganza, ni la humillación.

    • Chiquitica: Soñar no cuesta nada, y tus pesadillas tampoco 🙂

  78. Saben como se llama este ano 2011.

    “ANO DE LA CHINCHALIZACION”

    Me divierte pensando cuan mala y pervera soy, por algo me dicen Sor Juana Ines de la Cruz, nieta de Cardenales,……o h no …. era de generales, bueno, da lo mismo.

  79. Este si es un tema digno de una periodista cubana…… Elaine sigue dando duro con sus temas en su blog. ….. nada de si las pajaritas malas pueden ir a una discoteca o no, sino ,.temas candentes de la situacion en Cuba…

    Su nombre es Lilieth. Tiene dos años y caminaba por la destruida calle interna del pueblo cuando la encontré. Ocho baterías de los grupos electrógenos estaban encendidas en ese momento. Apunté la cámara de fotografías en su dirección y la niña se paró al instante. Sabedora de la atención que ganaba comenzó a adoptar las posiciones que seguramente había usado en cientos de fotos anteriores.

    Le expliqué a su madre que estaba entrevistándome con los vecinos para saber sus opiniones sobre el emplazamiento. La cara de Yuliet se transformó en una mueca y, después de unos segundos, le preguntó a la niña “Lili, ¿dónde están los electrógenos?”. La pequeña alzó los dedos, apuntó en la dirección correcta y se llevó las manos a los oídos. Yuliet se alejó convencida de que esa respuesta había sido suficiente.

    El ruido provocado por la instalación del emplazamiento se ha convertido en uno de los aspectos que más afecta a la población residente en el lugar. En el artículo 147 de la Ley 81,

    queda prohibido emitir, verter o descargar sustancias o disponer desechos, producir sonidos, ruidos, olores, vibraciones y otros factores físicos que afecten o puedan afectar a la salud humana o dañar la calidad de vida de la población.
    En varias de las cartas enviadas por los vecinos a diferentes autoridades durante el período comprendido entre los años 2006 y 2010 se señalan afectaciones a la salud provocadas por la exposición a estos altos decibeles como son: dolor de cabeza, pérdida de la audición, pérdida del sueño y alteraciones nerviosas, entre otros.

    Como parte de las acciones emprendidas para la mitigación de estos daños se procedió a la construcción de un muro de insonorización. Sin embargo, en el informe para la duodécima sesión ordinaria del XII período de mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Habana del Este se reconoce que

    al muro de insonorización no se le dio la altura apropiada, quedando por debajo de los tubos de escape de los grupos, lo que trae consigo que en funcionamiento molesten a los vecinos.

    Esta acción fue calificada de “insuficiente” en la misiva enviada por la representante del CITMA en el municipio.

    Con copia para todos

    En un artículo publicado en el diario Granma el 7 de agosto de 2010, el Doctor de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana Arnaldo González Arias señalaba algunos de los efectos perjudiciales del ruido para la salud humana.

    El ruido de fondo, o los ruidos repentinos, pueden causar disminución del rendimiento en muchos trabajos, especialmente en aquellos que requieren concentración. Aparecen errores y se reduce la calidad y cantidad de las tareas realizadas.
    En algunos casos las consecuencias pueden ser duraderas”, añade. “Los niños sometidos a altos niveles de ruido durante la edad escolar aprenden a leer con mayor dificultad y tienden a alcanzar niveles inferiores de dominio de la lectura”.

    González Arias explica además que a partir de un nivel de 45 dBA la probabilidad de despertarse es mayor.

    Pero aún cuando no haya interrupciones en el sueño la contaminación sonora puede afectar seriamente la calidad del sueño y este se vuelve intranquilo, suelen acortarse las fases más profundas, ocurren cambios en la respiración y puede aumentar la presión arterial y el ritmo cardíaco.
    Desde 2006 hasta la fecha más de 105 viviendas se han visto afectadas directamente por esta situación. Un daño prolongado, como podría calificarse el provocado en esta circunscripción, podría ocasionar “mayores daños en el equilibrio físico y psicológico”, de acuerdo con el Dr. Arnaldo González.

    Compañero (a) (s):

    Un estudio de casos de los grupos electrógenos ubicados en el emplazamiento Belleza, en el municipio Songo la Maya de Santiago de Cuba realizado por la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente dio como resultado mediciones entre 56 y 66 dB en las viviendas más próximas y de 89.8 dB en la parte posterior de los equipos generadores.

    Teniendo en cuenta estos valores, asumidos por la similitud con el emplazamiento de Campo Florido, la exposición prolongada a tal cifra de decibeles podría provocar

    sordera transitoria, cansancio crónico, tendencia al insomnio, hipertensión, cambios en la composición química de la sangre, isquemias cardiacas, trastornos del sistema inmune (responsable de la respuesta a las infecciones y a los tumores), trastornos psicofísicos tales como ansiedad, manía, depresión, irritabilidad, náuseas, jaquecas, problemas digestivos y también neurosis o psicosis en individuos predispuestos a ello.
    Aunque los vecinos afectados se encuentran más próximos geográficamente al emplazamiento (algunos no sobrepasan los 30 m) se observa un incremento del nivel de ruido en las viviendas que están a favor de la corriente de viento, incluso cuando la distancia desde el emplazamiento es mayor que otras más cercanas. Esto aumenta considerablemente el rango de personas afectadas por el funcionamiento del mismo.

    En el artículo 11 del decreto ley 19 del año 2000, se señalan como contravenciones en materia de Medio Ambiente y se multan con sumas desde 200$ hasta 2250$:

    a) Infringir las normas relativas a niveles permisibles de sonidos y ruidos.

    b) Infringir las normas relativas a las vibraciones mecánicas, energía térmica, energía lumínica, radiaciones ionizantes y contaminación por campo electromagnético.

    En una visita por más de 46 viviendas, los vecinos entrevistados refirieron la realización de un estudio de impacto ambiental algunos años atrás. Sin embargo, los resultados no fueron compartidos con la población y ni siquiera son de dominio del Consejo Popular de Campo Florido o la presidenta actual de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

    Durante estas entrevistas, los residentes del lugar refirieron sentir “un ruido ensordecedor”, “inaguantable”, que “no deja vivir y dormir a las personas”. Según Dinorah Díaz, la situación se hizo tan insostenible que después de dejar de dormir por casi 3 días tuvo que irse a casa de una amiga.

    La opinión sobre el emplazamiento es desfavorable y la situación continúa agravándose. Con el paso de los años los habitantes de la circunscripción 44 no han recibido más que respuestas vagas y poco o ningún alivio a su petición de respeto a la calidad de vida que garantiza la Constitución de la República de Cuba. Por este motivo, se sienten “engañados” ya que, durante el proyecto de construcción, en el cual participaron muchos vecinos, se les prometió que el emplazamiento no provocaría ruido.

    “Hemos escrito a todos los lugares y no nos dan respuestas, ya perdí las esperanzas”, confiesa la madre de una niña de 22 días de nacida cuya salud se ha visto afectada directamente por la emisión de gases tóxicos, provocándole tos continua. Bárbara Brito, dueña de una casa a menos de 100 metros del emplazamiento, asegura que “cuando vinieron a medir los decibeles dio 89 dB en el patio y 79 dB en el cuarto. Me dan ganas hasta de llorar”. En el cuarto, un anciano enfermo grita “apaguen los electrógenos”.

    • Chiquitica: Yo también admiro mucho esto que Elaine escribe, me siento orgulloso de conocerla.

  80. El culpable no es mas que el Electronegista en Jefe que lleno de electrogenos todo el pais.

    • Chiquitica: claro, tu preferirías que siguieran los apagones 😉 Eso no quita que lo hayan podido hacer mal.

      • Pero hasta cuando las excusas? Pudieron haber colocado “mal” los grupos electrogenos esos, que si es el momento de “rectifiicar los errores a los que nos llevaron otros errores que a su vez fueron el fruto de otros errores”. Paquito, uds. han encontrado la formula magina para despersonalizar los errores. Nunca hay un responsable, si ese fuera uno de los “historicos de la robolucion”, el error no tiene duenno. Si es uno como pezcuezo de sapo roque, pobrecito de el. Al final, todo apunta al voluntarimo de T. Rex, pero quien va a controlar al duenno de la finca?

        • Carlos: Te concedo que muchas veces se han despersonalizado los errores, pero eso también está cambiando, en mi criterio.

  81. .ARTEMISAEscribimos como cientificos sociales con la unica intencion de aportar argumentos cientificos que ayuden a comprender la cuestion del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo como una cuestion de igualdad legal de ciudadania y respecto a los derechos humanos.Respetamos en todo momento las opiniones morales y religiosas de los ciudadanos Argentinos y tambien como no las de sus representantes democraticos. Los estudios sociologicos politologicos y legales sobre las reclamaciones de este colectivo revelan que un buen numero de democracias principalmente en Europa pero tambien en otros paises como lo demuestran los recientes avances en Sudafrica y en Mexico han acabado aceptando de buen grado el reconocimiento de los derechos de las personas LGTB como derechos humanos.Los representantes politicos entienden que el reconocimiento de los derechos civiles de estas personas es un requisito indispensable para la consecucion de la ciudadania plena. Una conclusion similar se extrajo del estudio de la sociologa escocesa Kelly Kollman y publicado en 2007 en International Studies Quarterly una revista de marcado prestigio en el estudio de las relaciones internacionales Kollman 2007 .Asimismo un estudio publicado este ano en la Revista Espanola de Investigaciones Sociologicas REIS sobre las politicas publicas hacia las uniones homosexuales en Europa subraya los avances importantes en los ultimos diez anos hacia el reconocimiento de un derecho para parejas homosexuales a participar en un modelo familiar pleno empezando por la legislacion aprobada en los Paises Bajos 2001 y continuando con leyes que apuestan por la igualdad real entre todos los tipos de familias como las aprobadas en el Reino Unido 2005 Espana 2005 Belgica 2006 Noruega 2009 Islandia 2010 o Portugal 2010 Calvo 2010 .

  82. Por Argelio M. Guerra Aliaga

    La Privación de Libertad aparece regulada en los artículos del 279 al 283 en sus diferentes gradaciones.

    Lo más interesante de este delito lo constituye la figura agravada del art.279-2 cuando a alguien se priva de su libertad por motivo de lucro o venganza (entiéndase también represalia), o cuando se detiene o priva de libertad (entiéndase conducir a una estación de policía) a un menor de 16 años.

    En el caso de los delitos previstos en los artículos del 280 al 283 sólo podrá cometerlo la autoridad o sus agentes (entiéndase policías, agentes encubiertos o no del MININT, jefe del penal) si con su actuar incumplen con los términos establecidos que les vienen impuestos por la ley para poner en libertad o someter a las autoridades competentes a aquellos que han sido detenidos o privados de su libertad.

    Los anteriores artículos se complementan con:

    Art.245. La Policía no podrá mantener detenida a una persona por más de veinticuatro (24) horas. Dentro de ese término estará obligada a adoptar alguna de las decisiones siguientes:

    1. Poner en libertad al detenido.

    2. Imponerle alguna de las medidas cautelares previstas en la Ley, excepto la de prisión provisional, que sólo podrá aplicarse por el Fiscal que corresponda.

    3. Dar cuenta al instructor con el detenido y las actuaciones.

    Art.246. El Instructor, una vez recibidas las actuaciones que le remite la Policía, o conocido directamente el hecho, adoptará en un término que no exceda de setenta y dos (72) horas, alguna de las decisiones siguientes:

    1. dejar sin efecto la detención.

    2. Imponer alguna de las medidas cautelares no detentivas, o revocar o modificar la que haya dispuesto la Policía.

    3. Proponer al Fiscal la imposición de la medida cautelar de prisión provisional.

    Art.247. El Fiscal, recibida la propuesta del Instructor respecto a la imposición de la medida cautelar de prisión provisional, adoptará, dentro del término de setenta y dos (72) horas, la decisión que corresponda, mediante auto fundado, estando facultado para aplicar cualquiera de las medidas cautelares previstas en la Ley o disponer la libertad del acusado.

    • Bruno, es muy bueno saber estas cosas, aunque generalmente los ciudadanos que no delinquimos no tenemos estas preocupaciones.

  83. Caminaba temprano por la calle cuando el murmullo y las voces dispares de un grupo de personas que se aproximaban me sobresaltó. Descubrí que habían dos patrullas de la policía en la esquina próxima, escuché a los que se provenían de ese rumbo, les pregunté y me respondieron que se habían llevado preso al bodeguero porque «le habían robado». Cortaron la puerta metálica vertical en forma de elipse y por ahí entraron y salieron con toda la cuota de leche en polvo, fósforos y café del mes de todos los usuarios del lugar. A los que desconocen los detalles de nuestro irrealismo mágico, les documento que en mi país el estado nos subvenciona desde hace cinco décadas, unos pocos artículos alimenticios elementales que resultan insuficientes en variedad y durabilidad. La leche en polvo, por ejemplo, solo se despacha en casos excepcionales de dieta médica a personas enfermas, de la tercera edad y a niños, y en todos los casos deben poseer y mostrar la documentación acreditativa que justifique la venta de un paquete de 1 kg para un mes. Usualmente también los exhiben en las tiendas de moneda dura, pero los precios que muestran son prohibitivos para la mayoría de la población. El filo de las carencias por el que nos desplazamos los cubanos, cortan nuestras posibilidades de mejoras de la calidad de vida y amenazan nuestra libertad, pues sobrevivimos en la ribera de lo ilegal. Es la irónica opción que nos impone un comercio enrarecido donde todo es estatal, en donde lamentablemente la transgresión se ha instalado como patrón de conducta en nuestra sociedad —excepto en lo político— y es más fácil violar la ley que tomarse un café con leche.

    Para el ciudadano cubano es un hecho asumido que por procedimiento, las autoridades se lleven preso en estos casos al responsable del establecimiento porque alegan que en ocasiones precedentes, han sido ellos los que planearon la fechoría (autorrobo) para buscarse unos pesos o justificar un faltante. Me imagino que a los extranjeros que escuchan o leen historias como esta, se les queda “perplejo el pellejo” de lo absurdo que les resultarán estos relatos de lo «real asombroso» donde “todos somos culpables, hasta que se pruebe lo contrario”.

    En las bodegas venden hace años “por la izquierda” —más caros— algunos productos alimentarios básicos como la leche en polvo y el café, ya que con lo que asignan para treinta días, no alcanza ni para quince. A veces, irónicamente pienso, que racionan por costumbre o con el fin cimero de establecer «una cultura del racionamiento» que cimente otra del ahorro, para que a ellos les quede más para regalar y “aunar voluntades” e influencias. Es increíble que siendo Cuba un archipiélago racionen incluso la sal. A menudo los bodegueros le agregan sal al arroz para que pese más, ya que el grano se vende por libras y suelen humedecerla con el mismo fin. También a los productos del agro les dejan la tierra con igual propósito. Me pregunto indignada si alguien nos pagará tanta estafa al peculio individual, familiar y nacional, pero estoy segura de que una vez más me quedaré sin una explicación, lo que per se implica «la respuesta».

    Tagged: agro, ahorro, archipiélago, arroz, aunar voluntades, café, calle, ciudadano, cotidiana, Cuba, cubano, cultura, dieta, elipse, extranjeros, fechoria, influencias, izquierda, leche en polvo, nacional, patrullas, peculio, pellejo, policías, preso, productos alimenticios, puerta, racionamiento, regalar, responsable, roba, sal, voces

    • Bruno, creo que te vas a buscar un problema con la loca del blog, porque la plaza de corta y pega hace rato que es de su propiedad en esta bitácora 🙂 Ah, y ya no necesito del servicio, cuando tengo ganas de deprimirme puedo ir al sitio web de la corporación que dirige la muchacha de la cara lánguida, y hasta le dejo algún mensaje de comprensión y pena por sus desgracias.

  84. Wilfredo Vallín Almeida

    El caso se abrió una tarde, cuando dos mujeres, una, la esposa y otra que resultó ser la hermana de un cubano residente en la Florida, detenido hacía ya muchos meses por un delito de tráfico de personas vinieron a verme a mi domicilio.
    Este delito se refiere a individuos que, mediante pago, se dedican a trasladar personas a veces en buenas embarcaciones y otras veces en no tan buenas, a los Estados Unidos u otros lugares.
    En el Código Penal cubano vigente puede leerse en su artículo 348.1:
    El que penetre en el territorio nacional utilizando nave o aeronave u otro medio de transporte con la finalidad de realizar la salida ilegal de personas, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años.
    Por todo lo anterior, inicialmente me pareció uno de esos casos que acostumbramos a rechazar en la Asociación Jurídica Cubana, o sea, una sanción aplicada conforme a lo que establece la ley y correcto el procedimiento seguido por las autoridades.
    No obstante, ese era el criterio de las damas que se habían presentado a verme , según las cuales su familiar había sido (y estaba siendo) sometido a una enorme injusticia.
    Escuché a mis interlocutoras que, y les solicité, sí la tenían, me mostraran la sentencia, lo que hicieron de inmediato. Mientras leía, comencé a cambiar mi primera impresión y, al finalizar ya estaba convencido de que las cosas no marchaban muy claras con lo sucedido a Yamil Domínguez Ramos.
    En un artículo que vio la luz bajo el titulo Resultando Probado Que…expuse mi total convicción de que a ese joven nacido en Cuba pero ciudadano norteamericano, no se le había probado nada y decidimos ayudar a sus familiares. Comenzó así una verdadera lucha jurídica y cívica de la sociedad civil cubana en ayuda de un compatriota necesitado de ella.
    Pronto apareció el blog Injusticia Notoria, donde se publicó todo lo que sus familiares entendieron contribuiría a verter claridad sobre la verdad en este caso y que tan arbitrariamente había sido conducido desde el punto de vista procesal y ético.
    Por si lo anterior fuera poco, y cuando parecía que se perdía toda esperanza, Yamil acudió a un recurso desesperado y que solo se asume cuando se está totalmente convencido de la razón que nos asiste: una huelga de hambre que se prolongó más de cien días…. Y que lo llevó a ser hospitalizado con riesgo para su vida.
    Muchísimas personas mostraron su preocupación y solidaridad ante este joven víctima de un proceso que dejaba entrever la injusticia notoria.
    En un momento culminante de esta historia, el viceministro primero de justicia emitió una carta donde señalaba las irregularidades que habían matizado el proceso de Yamil Domínguez y orientaba dar un giro a los acontecimientos coincidiendo con nosotros en que los Resultando Probados del tribunal juzgador no demostraban la culpabilidad del joven prisionero.
    Reconocimos este gesto del viceministro primero en una publicación que titulé Honor a quien Honor merece.
    No obstante, Yamil tuvo que ir a una segunda huelga de hambre ante la intransigencia ciega que no quería admitir que él era inocente de lo que ilegalmente se la había imputado SIN RESULTAR PROBADO QUE…
    Tuve oportunidad de visitarlo en la prisión en dos ocasiones. En ambas no pude evitar recordar a la entrada del Combinado del Este aquella frase tan famosa del infierno de Dante: “Aquellos que entren aquí, abandonad toda esperanza…” Pero también venía a mi mente esta otra frase, esta vez del Maestro: “Todos llevamos en los corazones aquella esperanza que no muere jamás”.
    Hace un momento, al llegar al hogar, mi esposa con una sonrisa radiante, me dijo que acaba de hablar con Yamil… desde su casa con su familia…ya en libertad.
    Entonces, felicidades a Yamil, Inés María, Aya, Marleny a los blogueros, a Julio Alfredo y a todos los que hicieron posible que, al fin, se hiciera justicia.

  85. Fidelismo

    Cuba emergió en el mapa internacional como una pequeña islita amenazada y bloqueada por un vecino poderoso. Con una lectura aventajada de Sun Tzu y Maquiavelo; sin olvidar a Gustavo Le Bon, Fidel convenció a la mayoría de que hablaba por la Patria, y la Patria era la Revolución y era el Socialismo. Entonces Fidel era joven, era carismático, y su revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes, resultaba irresistible para la izquierda internacional y para los cubanos que en su inmensa mayoría no poseían cultura política, y siguieron a un líder, no a una ideología.

    La consolidación del totalitarismo contó con una aprobación mayoritaria. Estoy hablando ya de la generación siguiente a la que hizo la Revolución, tan permeada de su mística que hasta sentía un complejo absurdo de no haber nacido antes. Esa generación recibió la educación del hombre nuevo, donde Moral y Cívica, una asignatura de formación de valores, fue abolida de los planes del estudio como un rezago del pasado. A partir de entonces y hasta ahora, la educación tiene un fuerte componente ideológico que se manifiesta desde los libros de aprendizaje de lectura.

    ¿Cómo encaja la minoría en este contexto? De formas variadas se les alienta al exilio (¡…no los queremos, no los necesitamos!) Los hechos demostraban que era más seguro irse para todo aquel con opiniones divergentes. Hubo sin embargo algunos que no aceptaron el exilio como solución y decidieron oponerse. Muchos de ellos cumplieron condena por delitos contra la seguridad del estado por causas donde la violencia no se tipificó.

    Fue tejiéndose en la sociedad la sensación de un Estado omnipotente y omnipresente, las instituciones de la sociedad civil fueron sustituidas por organizaciones como los Comités de Defensa de la Revolución, por mencionar la más extendida. Llegamos al momento de la desaparición del campo socialista, cuando contra toda lógica, el gobierno cubano se mantiene. Es el Período Especial en tiempo de paz: habíamos oído hablar de la caída del Muro de Berlín y Cuba andaba de apagón en apagón al ritmo de las bicicletas con una escasez de alimentos agobiante. Todo lo que se enseñaba en las escuelas acerca filosofía y materialismo había quedado en entredicho.

    Pareciera el momento de fomentar una sustentabilidad económica luego del corte de las subvenciones soviéticas. Se despenaliza la tenencia de divisas y se produce una tímida apertura a la inversión extranjera y al turismo. No obstante, el malestar y la falta de perspectivas hacen metástasis en la sociedad. Una vez más se alienta subliminalmente a buscar la solución más allá de nuestras fronteras. En este contexto el 5 de agosto de 1994 se produce el “maleconazo” Un creciente grupo de personas reunidas en Malecón a la espera de una embarcación para llegar a los Estados Unidos. Un estallido popular absolutamente espontáneo que canaliza por la vía de la violencia su frustración. Allí se gritó ¡Abajo Fidel!, pero no se pidió democracia. Si alguien gritó ¡Libertad! era libertad para abandonar el país. Hubo otros estallidos, recuerdo el de la Universidad de Oriente a raíz de la violación de una alumna por el abandono de las áreas universitarias y más recientemente en Santa Clara los jóvenes se amotinaron por no poder disfrutar un partido de fútbol de la liga española, la misma ciudad donde muy poco antes Guillermo Fariñas llevara a cabo su huelga de hambre.

    Represión constante de baja intensidad

    Aunque conozco cubanos que han vivido la represión en su arista más fea, los ciudadanos en general perciben una represión de baja intensidad omnipresente en la vida nacional. Este ha sido un éxito del gobierno, que ha llevado a que la inmensa mayoría de los descontentos aspirara y aspire a emigrar, y otra buena parte se dedicara a tratar de prosperar con una máscara puesta. Ambos grupos convencidos de que no se puede contra el aparato represivo de “Papá” que todo lo sabe.

    El control de la información es protagonista en esta estrategia. Las voces del disenso, rápidamente son afiliadas a las nóminas de la CIA, y se les presenta como enemigos del pueblo cuando sólo aspiraban a ser voces críticas o adversarios políticos. Algunos ejemplos: Orlando Zapata (un delincuente común), Elizardo Sánchez (el Camaján), Yoani Sánchez (una fabricación de los americanos, hija del Grupo Prisa) y Guillermo Fariñas (un golpeador de mujeres).

    Los Medios dedican mucho tiempo a mostrar la pobreza en otros países y la crisis eterna del capitalismo. Apelando a generalizaciones y medias verdades nos pretenden convencer de que estamos mal, pero podríamos estar peor, por lo que debemos agradecer lo que tenemos. Este panorama lo domina el sobredimensionado Embargo que debió desaparecer hace tiempo y que sirve al gobierno cubano para justificar sus deficiencias.

    La enfermedad de Fidel abre un paréntesis en el contexto nacional. Alejado por muchos meses de la vida pública, reaparece hablando de cambio climático y otros temas globales, mientras sus seguidores desconcertados se preguntan cuándo dará la indicación precisa, la palabra orientadora. Sus intervenciones públicas están muy alejadas de la deteriorada situación nacional; está claro que no es tema de su interés, de hacerlo tendría que comenzar con una autocrítica y por pedir perdón luego de tanto disparate. Fidelistas desorientados por una parte y un presidente que no parece asumir en plenitud sus atribuciones; el año nuevo nos trae un efecto dominó en el norte de África y los cubanos nos preguntamos si ha llegado el momento también del lado de acá del Atlántico.

    En otro posteo sobre este tema mencioné tres elementos que habían llamado mi atención sobre el derrocamiento de Mubarak: la espontaneidad, el papel de las nuevas tecnologías y del ejército. Luego de haber leído algo sobre el tema, no me lo represento igual. Y aunque encuentro notables coincidencias entre Egipto y Cuba, también existen profundas diferencias. Egipto era gobernado por un dictador, pero no era un estado totalitario; partidos de oposición y sociedad civil se encontraban estructurados y dentro de la legalidad. El ejército (la oficialidad) parece estar formado por profesionales, graduados muchos de ellos en occidente, y ante el dilema de apoyar al gobierno o al pueblo, optaron por lo segundo. El Islam es otro elemento aglutinador. Y los egipcios se encuentran familiarizados con las tecnologías de la comunicación, con esa llamada web 2.0, y a través de ella estaban estructurados por afinidades con antelación al llamado de Wael Ghonim desde Facebook.

    Por el levantamiento popular en Cuba

    Así se llama la página de Facebook que anima a los cubanos a imitar lo que ya están haciendo por el África mediterránea y hasta más allá. Presumo la buena fe de él o los que desde el extranjero lanzaron su iniciativa, pero a riesgo de recibir más críticas y acusaciones, sigo pensando que es una iniciativa fallida. He abordado desde el lunes pasado a un grupo considerable de jóvenes con diferentes intereses entre conocidos y desconocidos y les he formulado tres preguntas. La primera, si tienen una cuenta en Facebook, a lo que para mi sorpresa ¡Todos! respondieron que sí. La segunda, si conocían de la iniciativa lanzada desde fuera o de otra convocatoria interna por el aniversario de la muerte de Orlando Zapata, a lo que todos respondieron que no. La mayoría llevaba días sin poder entrar a su cuenta. Los otros, no habían recibido nada (no descarto que alguno sí la recibiera y no haya querido darse por aludido). La tercera pregunta era si sabían dónde estaban vendiendo papas. Salvo tres varones y una muchacha, el resto me dio respuestas satisfactorias. No sé a los que leen, pero a mí eso me dice algo.

    En este tema de la convocatoria de Facebook voces de dentro y de afuera no se ponen de acuerdo (lo cual es normal y saludable), pero de ambos bandos han lanzado dardos en la dirección equivocada, he leído opiniones situando en orillas opuestas a los promotores de por el levantamiento…, y a quienes como yo mostramos dudas de su éxito. Hablo por mí, mi simpatía está con la convocatoria aunque la emoción no puede nublar la razón. No poseo la información de que disponen otros con sólo dar un clic, pero nadie le puede tomar el pulso a la calle como quien vive en Cuba. Eso me da una pequeña ventaja.

    No me imagino a un joven con cuenta en Facebook desde Cuba utilizando su tiempo de conexión para promover afinidades ideológicas; no visualizo tampoco a ese muchacho de la UCI convenciendo a un grupo de compañeros para participar en el evento de la Avenida de las Misiones y manteniendo su matrícula en dicho centro de estudios. Esas complicidades no se establecen a corto plazo. Esas complicidades no se establecen abiertamente y con premura en los centros universitarios, bullentes de juventud pero con el reflejo pavloviano del miedo.

    Estos son los escenarios: Es posible que la explanada frente al Museo de la Revolución sea esta semana el escenario para la comparsa de la FEU en una actividad organizada por el Comité Nacional de la UJC cuya sede está cruzando la calle. Puede que la policía conmine a los convocados al levantamiento a abandonar el lugar. Una tercera posibilidad es si la actividad se sale de control, que la policía intervenga para proteger a los “grupúsculos” del “pueblo indignado”. Es posible que los opositores conocidos sean detenidos para impedirles llegar.

    ¿Qué pasará frente al antiguo Palacio Presidencial? No he percibido la chispa mágica, sin embargo podría equivocarme con el poder de sugerencia de las noticias entre los jóvenes. Ellos decidirán dónde y cuándo.

  86. Con setenta y cinco años a sus espaldas Leslie Chan nunca imaginó que fuera a dar con sus huesos a una estación policial. Hace apenas una semana estaba sentado en un banco público esperando a sus amigos para charlar un rato como hace todas las mañanas desde que está jubilado, pero un policía le interrumpió la jornada.
    Los gendarmes que requirieron de Leslie practicarían un registro domiciliario a una familia que vivía muy cerca de donde estaban los septuagenarios sentados y necesitaban de la presencia de un testigo. Me contó que lo abordaron sin preámbulos y que primero se negó rotundo. ‘No quiero’ le dijo firme al policía y le agregó ‘yo no soy un chivato’.
    Cuando fue interpelado y le explicaron que esa era su ‘obligación ciudadana’ volvió a la carga y añadió que está retirado, que padece de la presión y esgrimió otro pretextos más para no ser lo que él considera ‘cómplice’ de aquel registro. El policía le pidió su carnet de identidad y le espetó que lo fuera a buscar a la estación policial del pueblo.
    Soy testigo de que durante cuatro días asistió ayudado por su hermana también septuagenaria al cuartel policial a buscar el documento de identidad. Todas las veces en la carpeta le explicaron que era cierto que en su reclamo tenía la razón y hasta el jefe del puesto militar le dijo que cuando el uniformado regresara sería amonestado.
    Hasta ahora desconoce si en realidad hubo sanción pero está seguro de lo que sí conoce muy bien y es que según el código penal cubano nadie está obligado a asistir como testigo de un registro domiciliario a menos que sea una cuestión de vida o muerte’. Y en ese caso solo se trataba ‘buscar unos billetes en divisas CUC’ en la casa de un revendedor por lo que no aplica con esta persona de setenta y cinco años
    Leslie se negó de plano, como Rosa Park se aferró a su verdad. Como mismo ella lo hiciera agarrada a los tubos del asiento del ómnibus, Chan se negó a cooperar con un absurdo policial. Es un gesto, una acción pequeña como las que provocan cualquier revolución social.
    ‘Me devolvieron el carnet a los cuatro días’ me dijo, pero ya saben que conmigo no pueden contar jamás.

  87. Laritza Diversent

    ¿Cómo se regula el ejercicio del derecho de reunión y manifestación dentro de Cuba?

    El derecho de reunión puede entenderse como la manifestación colectiva de la libertad de expresión a través de una asociación temporal. Instrumentos jurídicos internacionales a la hora de configurar el contenido de estas facultades, reconocen como legítimas las reuniones pacíficas, reconociendo como único límite al ejercicio de las mismas, la protección de intereses públicos y los derechos y libertades de los demás.

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada por Cuba en 1948, reconoce en su artículo 20.1 que “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”.

    El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, firmado en febrero de 2008 y en espera de ratificación por parte del gobierno cubano, en su artículo 21, reconoce el derecho de reunión pacífica y aclara que, el ejercicio de tal derecho sólo podrá estar sujeto a las restricciones previstas por la ley, que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional, de la seguridad pública o del orden público, o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de los demás.

    La Constitución cubana, reconoce como una facultad ciudadana de carácter fundamental en su artículo 54, los derechos de reunión, manifestación y asociación, especificando que son ejercidos por los trabajadores, manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a tales fines.

    No obstante, El legislador cubano, no definió el contenido de este derecho ni que límites impone al ejercicio del mismo, como suelen hacerlo las constituciones modernas. Tampoco aclaró que entiende por reuniones y manifestaciones ilícitas.

    Por su parte el Código Penal, al proteger los derechos individuales, regula en su artículo 292, el delito contra el derecho de manifestación. La norma sanciona al que, con infracción de las disposiciones legales, impida la celebración de una reunión o manifestación lícita o que una persona concurra a ellas. Si el delito se comete por un funcionario público, con abuso de su cargo, la pena se duplica.

    Igualmente, el artículo 209, considera que, comete un delito que atenta contra el orden público, quienes participen en reuniones o manifestaciones celebradas con infracción de las disposiciones, que regulan el ejercicio de esos derechos. Triplica la sanción para los organizadores de las mismas.

    En estos preceptos, la ilicitud o licitud de una manifestación constituye, una circunstancia esencial para calificar una acción como delictiva. Sin embargo, no se encuentran en la norma penal. Aun no se ha adoptado una ley que regule el ejercicio de este derecho en Cuba.

    Se produce así una inconstitucionalidad por omisión, resultado de la inacción del órgano legislativo, que incumple su obligación de legislar. En otras palabras, la eficacia jurídica de la Carta Magna se afecta, al dejar en manos de la Asamblea Nacional la adopción de leyes que permitan su aplicación práctica.

    Ambos artículos del Código Penal son completamente inaplicables, afectándose la realización plena del derecho. Y muy importante, el reconocimiento constitucional del derecho de manifestación en Cuba, no pasa de ser una sencilla fórmula legal, al no estar garantizado su ejercicio.

    A nivel mundial, el derecho de reunión y manifestación se regula de forma general en instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas. Le corresponde a cada estado prever en su legislación, los detalles específicos que requiere el ejercicio del derecho de reunión y manifestación. No existe una práctica internacional uniforme, respecto a la regulación legal de esta prerrogativa humana.

    Pueden apreciarse elementos comunes utilizados por los diferentes gobiernos, para reglamentar el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación, dentro de sus territorios. Por ejemplo, las legislaciones de España y Venezuela, reconocen el derecho de reunión pacífica y sin armas, siempre que no alteren el orden público ni representen un peligro para personas y bienes. Exigen la obligación de notificar a la autoridad días antes de su celebración, indicando el itinerario escogido, día, hora y objeto general que se persiga.

    Regulan los supuestos en que las autoridades pueden disponer impedir una manifestación o disolverla, (sus organizadores no cumplen los requisitos legales exigidos, alteren el orden público o busquen obstaculizar el libre tránsito). También reconocen el derecho ciudadano de recurrir la decisión de la autoridad ante un Tribunal.

    En Cuba, no se ha legislado ninguna disposición jurídica que regule el contenido y alcance del derecho de reunión y manifestación, no obstante, son frecuentes los desfiles por céntricas avenidas, convocadas y organizadas por el propio gobierno, con un marcado carácter político-ideológico.

    También clasificarían los mítines de repudio de las “masas enardecidas” contra lo que el gobierno califica como manifestaciones contrarrevolucionarias. Es conocido que las propias autoridades incitan estas reacciones cargadas de violencia, avaladas como legitimas por los medios de comunicación oficial.

    Los Destacamentos de Respuesta Rápida (BRR) se forman en centros laborales, de estudio y de barrio, a través de sus organizaciones sociales y de masa. Estas brigadas paramilitares tienen la misión de rechazar las manifestaciones contrarrevolucionarias con armamento rústico: palos, cabillas y cables. En estos casos no se tiene en cuenta la alteración del orden público, la interrupción del tránsito, ni los posibles enfrentamientos violentos entre los manifestantes.

    La legislación penal cubana, sanciona al que provoque riñas o altercados en lugares al que concurran numerosas personas. La sanción se triplica si los actos se realizan con el propósito de alterar de cualquier forma el orden público. Sin embargo, los miembros de las BRR actúan con total impunidad, pues los agentes policiales, encargados de velar por la tranquilidad y seguridad ciudadana, no actúan, cuando la ley les impone la obligación de actuar de oficio y detener al que intente cometer un delito.

    ¿Qué pasaría si algunos de los participantes en la manifestación resultasen heridos o perdieran la vida? ¿Quién pagaría los daños a la propiedad pública o a la de terceros? Quién respondería, ¿el administrador responsable de cumplir con el plan de medidas para rechazar las manifestaciones disidentes o su superior (miembro del Partido Comunista o de la Seguridad del Estado) como representante del gobierno?

    Es una desvergüenza hacer referencia a una práctica internacional, si de derechos humanos se trata, cuando los máximos representantes del gobierno cubano, no se han decidido a ratificar los tratados internacionales en la materia. Mucho más, cuando considera que la exigencia de respeto a los Derechos Humanos dentro de la Isla, por parte de varios gobiernos democráticos del mundo, constituye un condicionamiento e imposición inaceptable.

    Las restricciones al derecho de reunión y manifestación, que pretende imponer el gobierno cubano, son estrictamente de carácter político. Es una hipocresía, intentar apelar a los principios internacionales, para justificar la discriminación.

    • Bruno, te tiraste a cortar y pegar de la más densa de las discípulas de la muchacha de la cara lánguida, no conozco a casi nadie que pueda leerla hasta el final 😉

  88. El tema de los despidos ha retomado fuerza, pues ya tienen rostros los rumores que venían preocupándonos desde finales del pasado año.

    Conversando con una amiga que trabaja en una firma de turismo, me comentaba las tristes escenas de las que había sido testigo. Pero, sí me impactó mucho cuando me comentó que la semana pasada, cruzando por el cementerio para acortar camino hacia el Vedado, llamó grandemente su atención la inmensa cantidad de personas que estaban esperando para un entierro. Ella pensó que se trataba de algún personaje del gobierno o alguien de la farándula. Al indagar se enteró de la triste noticia:

    Dos dirigentes administrativos del complejo nocturno antiguo Johnnys, Dream Club, hoy con el nombre de Club Río, habían sido ultimados por un empleado que, al comunicársele que quedaba despedido, buscó un cuchillo y regresó agrediendo a ambos, hasta ocasionarles la muerte. Todos los empleados del local estaban asombrados de lo acontecido, pues concordaban en que el agresor es un joven de apariencia muy tranquila del que jamás hubieran imaginado semejante acción.

    Ya habíamos estado comentando la posibilidad de que hechos dolorosos relacionados a los despidos ocurrieran, pues aunque en el mundo entero existen situaciones de esta índole, en el caso nuestro no hay indemnizaciones ni posibilidades de reclamación, pues el sindicato, junto con la administración y el partido conforman la comisión de expertos que son los que toman estas decisiones.

    • Bruno, no vean más películas norteamericanas el sábado por la noche, afecta la imaginación 🙂

  89. Los integrantes del grupo de los 75 que aun permanecemos como rehenes del régimen totalitario cubano cumpliremos este 18 de febrero 7 años y 11 meses de haber sido secuestrado por la policía política castrista. 5 días después cumpliré 63 años de edad, y ese mismo dia se cumplirá el primer aniversario del infame asesinato del mártir de la democracia, el entrañable hermano de ideas y lucha civilista Orlando Zapata Tamayo, dejado morir en su heroica huelga de hambre en reclamo de los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana. Pero Zapata Vive y vivera por siempre en cada hombre y mujer que pacíficamente lucha por el respeto a la declaración universal de derechos humanos y por alcanzar la tan ansiada transición democrática hacia una nueva Cuba donde impere el ideario martiano y el cristiano de la verdad, la libertad, la justicia, y el amor. ¡Amén!

    Pedro Arguelles Moran
    Prisionero de conciencia
    Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

  90. Los cementerios de aldeas son pintorescos y tristes: tumbas pintadas de cal, con el sol dando todo el día sobre las lozas y unas calles de tierra apisonada por el paso de los dolientes. Son lugares en los que, por lo general, sólo se escucha sollozar. Pero hay un camposanto en el pueblito de Banes que ha albergado insólitos gritos en estos doce meses. Cruces alrededor de las cuales la intolerancia no ha tenido pudor, no ha bajado la voz a la manera que se hace ante una lápida. Desde hace varios días, para colmo, la entrada del lugar está vigilada, como si los vivos pudieran controlar el espacio donde yacen los muertos. Decenas de efectivos de la policía quieren impedir que amigos y conocidos de Orlando Zapata Tamayo vayan a conmemorar el primer aniversario de su muerte.

    Quienes ahora mismo patrullan alrededor de la tumba de este albañil saben muy bien que nunca podrán acusarlo –como hicieron con otros– de ser un miembro de la oligarquía que pretendía recuperar sus propiedades. Este mestizo, nacido después del triunfo de la revolución, que no fue autor de una plataforma política ni se alzó en armas contra el gobierno, se ha convertido en un símbolo inquietante para quienes se aferran –ellos sí– a las posesiones materiales que alcanzaron con el poder: las piscinas, los yates, las botellas de whisky, las abultadas cuentas bancarias y las mansiones por todo el territorio nacional. Un hombre criado bajo el adoctrinamiento ideológico se les escapó por la puerta de la muerte y los dejó al otro lado del umbral, más débiles, más fracasados.

    A veces, el final de una persona lo coloca para siempre en la historia. Es el caso de Mohamed Bouazizi, el joven tunecino que se prendió fuego frente a un edificio gubernamental porque la policía le había confiscado las frutas que vendía en una plaza. Las consecuencias de su inmolación eran totalmente impredecibles, mucho más el “el efecto dominó” que desencadenó en el mundo árabe. La muerte de un cubano, ocurrida el 23 de febrero de 2010, le ha creado al gobierno una incómoda efeméride en el almanaque. Ahora mismo, cuando Raúl Castro se apresta a celebrar sus tres años al mando de los timones de la nación, muchos se preguntan qué va a ocurrir en Banes, en el pequeño cementerio donde los difuntos están más patrullados que los presos de una cárcel.

    Aunque la policía política rodea a muchos, no podrá impedir que durante esta semana –en el interior de las casas– sea más evocado el nombre del difunto Zapata Tamayo que el largo rosario de cargos del General Presidente.

    • Bruno, hay mártires muy poco presentables, pero bueno, tienen que usar lo que tienen 🙂

  91. La riqueza de un país se mide por diferentes parámetros: alimentación, educación, calidad de vida, cultura, en fin, hay muchos otros. Pero la pobreza, la verdadera se mide por la falta de libertades.

    Pobre de un país cuyos hijos más jóvenes, el futuro de la patria, tengan que acudir a extremos como las huelgas de hambre, para tratar de descongestionar los oídos sordos de sus gobernantes.

    En estos momentos en Venezuela más de ochenta y tres estudiantes se ha declarado en huelga. Solamente se mantienen a base de agua y suero, algunos hace más de quince días, otros empezaron hace una semana y cinco más esperan unírseles. ¿Qué es lo que les ha motivado llegar a extremos, donde ponen en juego sus propias vidas?

    Lo peor de todo esto es que el gobierno hace oídos sordos ante estas demandas: la liberación de los prisioneros políticos, es una de ellas. La negación del permiso de entrada al país del Secretario General de la OEA es otra. Señores si no la deben, entonces a qué le temen. Y yo que pensé que con tanto petróleo, este era un país rico.

    • Bruno, no sabía que las preocupaciones democráticas de los futuros libertadores de Cuba se extendían a Venezuela ¿por qué será? 😉

  92. El juicio por los murtos de Mazorra me pareció un teatro mal pintado por la prensa oficial, que intentó adornar con tecnicismos jurídicos, lo que todos sabemos: El descalabro de la salud pública, la debilidad del sistema jurídico y la hipocresía de los medios de comunicación.

    Granma omitió la cifra de implicados y fallecidos, pero dio detalles sobre el numero de testigos examinados por el tribunal y de las especialidades de los miembros de la comisión creada tardíamente por el Ministerio de salud pública para investigar la cusa y condiciones que generaron “las muertes ocurridas”.

    ¿Habrán visto los jueces de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal de La Habana, las fotos de los decesos, que circularon subrepticiamente por la ciudad? Pieles laceradas por golpes, evidencia de maltratos físicos. Los rostros apagados que en vano intentaban protegerse del frio, cuando el rigor de la muerte los alcanzó.

    Cuerpos famélicos, que recibieron severos castigos porque su inconsciencia no les permitía percibir el abandono y protestar por ello. El hambre los azotó con la misma dureza que sus enfermeros y médicos, a los que la necesidad y el cansancio les robo la sensibilidad humana. Los mismos que por altruismo viajan a recónditos lugares del planeta a llevar salud en nombre de Cuba.

    Sin embargo, peso más la malversación que la propia muerte de los enfermos. Seres humanos abandonados por los hombres y por la cordura. Hecho que Granma gentilmente llamó “insuficiencia en el cuidado de los pacientes”.

    “La fiscalía alegó que los implicados conocían que en el periodo invernal se produce un incremento de fallecidos por enfermedades respiratorias”, explicó el periodista. Sin embargo, “el cuadro encontrado en la evolución clínica” revelo signos de desnutrición, anemia y falta de vitaminas.

    Un frente frio, no provoca esos padecimientos. Ellos son consecuencias de falta alimentos por meses, tal vez años. En esas condiciones físicas, la muerte era cuestión de tiempo. Las bajas temperaturas fue un catalizador, tal vez deseado.

    Quedaron muchas interrogantes sin respuestas. ¿No pudo evitarse el triste desenlace? ¿Ningún análisis médico reveló con anterioridad tales diagnósticos? ¿Qué hacían los cuadros del gobierno o miembro del partido responsable de la institución? ¿No hubo inspección o comprobación de los informes?

    ¿En todo ese tiempo no pasó por allí, en recorrido, un dirigente histórico? se me olvidaba ese no es un objetivo estratégico de la Revolución ¿Dónde estaba José Ramón Balaguer, el Ministro de Salud Pública en ese entonces? Dormía tibio y seguro mientras una treintena de enajenado moría de hipotermia

    Ni una disculpa ni su renuncia, solo silencio. Fue destituido a finales de julio del año pasado, como otros tantos ministros incompetentes, pero continúa su trabajo en las altas esferas del gobierno. Uno de los intocables con derecho a saborear la miel del poder por la que solo ello se sacrificaron, hasta el fin de sus días. Tal vez por eso el tribunal no tuvo permiso para investigarlo.

    Se cerró el telón, asunto concluso. Mañana nadie recordara los trágicos hechos, gracias a que la prensa disfrazó la mísera humana de un “sector que es orgullo y baluarte de Cuba y de muchos países del mundo” y la justicia distinguió entre cocineros, cuadros y dirigentes.

    Laritza Diversent

    • Bruno, no sabía que las disculpas tenían valor legal. La abogada está perdiendo facultades 🙂

  93. Por Agustín López Canino.

    El Congreso del Partido se pudiera nombrar Concreto del Partido para tratar de tapar las grietas abiertas en el muro del poder, muro que rodea al pueblo esclavizado de Cuba. Las modificaciones, reestructuraciones y recapacitaciones que propondrían, estarían fuera de contexto, serían señuelos, demagogia y fraude. Como se ha demostrado a través de 52 años, el estado solo ha entregado al hombre humilde, -con, de y para el cual se realizaba la Revolución- las sobras de las egolatrías del poder; la teoría maoísta-comunista, en la que se plantea el trabajo en base a satisfacer las necesidades, se ha burlado; se satisfacen las necesidades mediante la corrupción generalizada.

    Quiénes participarán en el congreso, más que los hipócritas políticos, los oportunistas, los apañadores de las violaciones de derechos, los de la doble moral, -que es la ausencia de ella- los mentirosos, los enlodadores en la podrida ideología castrista, los estafadores de la cultura, los malversadores de los recursos del pueblo, los manipuladores de las necesidades de los desposeídos, los que sentenciaron a miles de hombres a largas condenas, los que asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, los que contribuyeron directamente a las exclusiones, los destierros y fusilamientos, los que ordenan la permanente represión a que se somete a los hombres que divergen de la egolatría castrista. Pero no solo participaron en el pasado, sino que continúan participando en el presente.

    Cuál ha sido el camino recorrido para ser elegido o participar en el congreso, sino el apoyo incondicional a lo antes dicho.

    Cuál de los congresistas se atreverá a plantear el cambio de la Constitución en cuyo primer artículo se esposa la libertad, el derecho y la justicia, y/o la sustitución de los castro- presidentes que por su praxis y proceder han convertido a Cuba de una república en una monarquía.

    Cuál por una vez en su vida ejercerá la vergüenza para señalar al partido único como responsable directo y ejecutor de la crisis espiritual y material en que se ha sumido al país.

    Cuál, en un acto honorable, cuestionará el derecho de los actuales gobernantes a seguir mal gobernando, y hará una defensa al pluripartidismo, señalando al unipartidismo como dictadura, tiránica y cruel, basada en el poder.

    Cuál reclamará al estado y al presidente la firma del Protocolo Facultativo que valida los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

    Cuál de ellos considerará la realidad del parasitismo estatal, y dirá basta a la demagogia, la mentira, la utopía y las promesas jamás cumplidas.

    Cuál exigirá la participación de los que pensamos diferente como condición para un diálogo franco, transparente y civilizado como práctica democrática.

    Cuál ejercerá la virtud de hombre, y no de prostitutas y proxenetas políticos.

    La irresponsabilidad, la negligencia y la burocracia han dado paso al ejercicio de la incapacidad, de la amoralidad, a la ausencia de decoro, honor, y honestidad, la transgresión de la dignidad y la integridad, la prostitución de la justicia y el derecho, trastrocándolo todo alternativamente en causa y efecto, donde la desobediencia y la desorganización social forman ya una cultura de vida.

    Las sociedades requieren a veces saltos para salvar el futuro. Cuba necesita un salto y eso el Congreso, el Partido y el Presidente no lo permitirán, porque en el futuro salvado dejarían de vivir como parásitos, y tendrían que ejercer realmente la profesión para la que son elegidos, -es decir, de servidores públicos- para servir, no para ser servidos como vulgares esclavistas. Eso tampoco lo aceptarán.

    El Congreso del Partido es más de lo mismo; el propio nombre lo define: Congreso del Partido, no del pueblo, porque el partido hace mucho rato que dejó de representar al pueblo y sus intereses. Sería un buen congreso si no participara el partido, cuya política apesta como cadáver corrompido. El Partido Comunista de Cuba es la concreción de la hipocresía, la mentira, el latrocinio, la amoralidad, la deshonestidad, la traición, la injusticia, el oportunismo y la corrupción. Sus dirigentes que no han incurrido en estas bajezas, las han tolerado conscientemente en sus compañeros, y esos son los que harán el Congreso porque son el poder.

    Cuba, cuánto dolor y sufrimiento por haber desoído a tu Apóstol.

    @yahoo.com”>agustinlopez1955@yahoo.com

    transcripción y corrección: José Alberto Álvarez Bravo

  94. La mujer con uniforme carmelita se acerca a la barra de paso ya cuando el viejo Chevy 48 se detiene, hace un gesto con la mano mientras, atenta, pregunta el motivo para dejar pasar. Al ver dentro una persona conocida, pronunciado su nombre con un gesto afirmativo levanta el límite del hospital con la ciudad. El muro de definiciones entre la malformación de la conciencia y las otras malformaciones, de la conciencia también, pero racionales, donde aparentemente la inteligencia supera el humanismo de los que están dentro, el agrimensor de Kafka, convertido en el primero de la especie de Cien años de soledad, o en el perseguido Jean Val jean de Los miserables, siempre con la mano alzada de Emile Zola en Yo acuso.

    A ambos lados de la carreterita de entrada, por las aceras circulan diferentes personas, unos usan la ropa normal sin diferencias con la ciudad, otros se van con el vistoso uniforme blanco de médicos o enfermeras, los menos en esta parte están cubiertos con unos pijamas de color terroso indefinido y zapatos indescifrables, como esos mendigos que recorren en estado deprimente la ciudad. Al llegar a la otra barrera donde está la línea del ferrocarril que divide en dos las instalaciones hospitalarias, otro uniforme carmelita nos sale al encuentro. Esta se comporta más autoritaria y displicente, hasta las convincentes explicaciones de mi amigo, trabador de dicho centro y amistad de la dirección. Ya del otro lado de la línea, los uniformes terrosos de colores indefinidos, adornados con famélicos rostros han aumentado. Se les ve deambulando como sonámbulos con objetivos impredecibles, flotando entre el efecto de sicofármacos y la realidad del desequilibrio sicosomático. No se necesitaba ser sicólogo para determinar que con tal grado de afección era permisible la aparente libertad. Hago el intento de tomar la videocámara, pero mi amigo me detiene. No uses la cámara Agustín, puedes perjudicarme. Esta vez someto el deber a la ética de la amistad, a disconformidad con el deseo. Apenas unos días después me arrepentiría de tal actuación. Detuve el movimiento y seguí prestando atención al ancestral auto arrastrando el tráiler cargado con tres bidones para cargar los desperdicios y sobras de comida para alimentar cochinos.

    Nos desplazamos para el lado izquierdo del edificio principal. A ambos lados fachadas descoloridas, salas con ventanales desvencijados y aceras desteñidas, todo adornado con los famélicos rostros, enfundados en sus pijamas de colores terrosos indefinidos. El aura del abandono soplaba ante mis ojos. Por el lado opuesto del edificio, en un pequeño parquecito, tocaba la banda de música, quizás una marcha fúnebre anticipada. Volví a mirar la videocámara y las dudas tropezaron con la razón. El futuro puede ser intuición, más la realidad solo se aprecia en el presente y si no haces lo correcto, la intuición del futuro será la peor carga de arrepentimiento del pasado sobre el presente. Pero todo es un proceso de aprendizaje.

    Llegamos a la parte trasera de la cocina donde los desperdicios son acumulados algunos sonámbulos se acercan y hacen el intento de sonreír, sus miradas torpes lanzan la incoherencia hacia el vehículo y los hombres que de él se bajan mi amigo los conoce por sus nombres, les ordena vaciar los desperdicios en los bidones, a acostumbrados a obedecer, no tanto por los problemas mentales sino por cubanos, se someten casi con orgullo a la labor, pero no soporto y les ayudo, terminamos y pasmos donde se acumulan las viandas, un sucio almacén, con sacos de boniatos y malangas, plátanos calabaza y tomates, todo mercancía de tercera quizás sobras o rechazos de otros almacenes, la mayor parte estaba en estado de descomposición, los desequilibrados agarran lo mismo un plátano semipodrido que un tomate, llevándoselo a la boca para devorarlo con gran avidez y susto, parece haberse acostumbrado a obedecer pero no a la represión, quisieron luego echarse en los bolsillos parte de la inmundicia, pero no les fue permitido.

    Terminada la labor me subo al ancestral vehículo y los marchamos, a la salida los uniformes carmelitas ya sin hablar levantan las barreras, atrás queda el hospital, reflejando la irresponsabilidad y la inconciencia de los hombres de carneses rojos en los bolsillos, y aún también la de los uniformes blancos con el juramento de Hipócrates en los expedientes diplomados de la hipocresía, el sonido de la banda con su marcha fúnebre anticipada va haciéndose difuso. Hasta desaparecer.

    Unos días después al atardecer, el cielo se oscureció y una lluvia fría y fina acaricia con tentadora ternura toda la existencia, el viento del norte ya despierto por la excitación de las nevadas anteriores, baja del polo y se enfurece crudo y frio para el clima de Cuba se esparce por todas partes, ya habíase tragado la noche los últimos rezagos del día, cuando recuerdo al mendigo del barrio y salgo a llevarle algo de comer y ver como estaba, atravieso el barrio asustado por el vendaval, las puertas de las casas están cerradas y los moradores dentro acomodados; todo está en silencio interrumpido por el batir del viento, el mendigo también está encerrado a cubierto los huecos de su desvencijado cuarto, con trapos y bultos de papel, sobre el piso lo descubro echado sobre unos cartones a la luz de una pequeña chismosa (Candil de petróleo) que ahúma el techo está envuelto en harapos, un sutil halo de humildad me reconforta el sentido de un placer inefable cuando lo visito así, sobre todo en estos tiempos tormentosos. Le entrego la comida y le advierto sobre el descenso de la temperatura, dándole consejos para que se protegiera, me retiro casi seguro de que al menos esta noche él no ha de morir, pero la tragedia no será allí, no es en el cuarto del mendigo donde ronda la muerte, ni en el barrio, sino un poco más lejos, en las celdas del hospital psiquiátrico, donde unos días antes, fracasé en el dilema de la ética y el deber, donde el aura de la indiferencia batió la inteligencia de mis sentidos, donde dejé sepultar la filantropía por prudencias de comportamientos sociales, en base casi a miedos o vanidades de estoicismos abominables, hacia una realidad irresponsable y corrupta.

    El esquelético cuerpo, indefenso ante la adversidad, se debatía en estertores convulsivos, sin control de sus movimientos, por momento pataleaba y se arrastraba por el frío piso, hacia cualquier parte, chocando con las paredes unas veces y otras con la cama, escalofriantes gemidos se ahogaban en debilitados gritos atormentados por el frío que le traspasaba la fina piel y le calaba los huesos hasta llegarle a las vísceras, los años, la enfermedad, la deficiente alimentación y ahora el cuerpo descubierto ante la baja temperatura le aseguraban una terrible y sufrida muerte, nadie los socorrió, y la noche los fue tranquilizando con la hipotermia para librarles del martirio de la existencia, el cuerpo fue dejando de temblar, los movimientos se hicieron menos, hasta quedar inerme acurrucado en su desgracia, buscando una posición fetal, como si el último pensamiento en su desequilibrada mente hubiese sido hacia el útero materno o el deseo del hambre de morder la placenta de su engendro, pero no sería uno solo, ni dos los desdichados, tampoco cinco, esa noche, para vergüenza de la nación, de la sociedad, del estado y del presidente (si alguna vez la tuvieron) 26 cuerpos se petrificarían en el cuadro a relieve de la historia, estaban en celdas, no eran condenados por la justicia, pero sí sentenciados por la irresponsabilidad, la inconsciencia, los fanatismos políticos, y las egolatrías del poder, de una dictadura que como inquisidores sacrificaban a los pueblos como bondad de exculpamiento.

    Al otro día 26 desnutridos cadáveres ponían en movimiento de protección y justicia social carcomida por la corrupción, la prostitución de la política ideológica, de un partido irónicamente anacrónico, pero determinando el presente; inspecciones, detenciones sin investigaciones previas, culpas de unos para otros, y ahora, hace pocos días, juicios y hombres conclusos para sentencias. Pero, ¿se hará justicia con derecho y deber, o solo se hará el teatro político del formalismo del poder, para demostración de autoridad y no la razón de la autoridad?

    El deterioro del hospital psiquiátrico al igual que otras entidades del sistema de salud, no se ha producido de un día para otro, la irresponsabilidad a todos los niveles, proveniente del fanatismo político del presidente y del partido, ha traído como consecuencia las conciencias cauterizadas, el estoicismo hacia la sociedad, la corrupción inescrupulosa generalizada, que no se gestó de una tarde a un amanecer, todo ha sido un cúmulo de mal gobierno, basado en el poder, sin el ejercicio del derecho, la justicia y la libertad para los gobernados, mediante le demagogia de la democracia, ejerciendo la autocracia.

    Una tras otra, las violaciones de lo correcto sin dejar sentido del mal, como secuencia ininterrumpida de la revolución, se resumía ahora en 26 esqueléticos cadáveres comparables a los de un campo de concentración de la década de los 40. Los acusados son una víctima más del sistema (no justifico lo incorrecto), del presidente, del partido, el asesinato sin premeditación de esos indefensos e infelices desequilibrados mentales, se cometió ante la vista y la apreciación de todos, como ante la vista y la apreciación de todos se ha sumido este país en el deterioro material y espiritual, la crisis de conciencia es peor que la económica, la política del poder y el presidente, es “calla y obedece, o te convierto en un paria, traidor a la patria, mercenario al servicio de una potencia extranjera, contrarrevolucionario o terrorista: exclusión social, presidio político, destierro o paredón es lo que te mereces”.

    ¿Caerá hoy la culpa sobre los verdaderos culpables, que aun así pretenden realizar un congreso para afianzar su mal gobierno? Termino de escribir estas notas y aún tengo el sonido de la anticipada marcha fúnebre que tocaba la banda musical en el pequeño parquecito del hospital psiquiátrico de Mazorra

  95. Hace muchos años ya que vi una película australiana con el título que elijo hoy para este post. Relataba un romance entre una muchacha blanca de la ciudad, perdida en medio del desierto y un joven nativo. Ya no me acuerdo en que terminó la historia pero no he olvidado el desasosiego de aquellos personajes al tener que interactuar con otro tan diferente.

    El pasado viernes 18 el CDR que atiende los últimos pisos del edificio donde vivo convocó a todos los vecinos a asistir a la discusión de los Lineamientos del VI Congreso del PCC. En la citación se enfatizaba la necesidad de que asistieran los militantes del partido y de la UJC. Fui el primer asistente en llegar al loby del piso 10 donde se efectuaría la reunión. Solo estaban la presidenta del comité, el jefe del núcleo zonal y dos instructores del Comité Municipal del partido. Poco a poco fueron llegando los demás hasta completar una treintena de personas.

    No pretendo contar aquí mis intervenciones, que fueron pocas y moderadas, ni la combatividad con que fueron enérgicamente rechazadas, como si se hubieran tratado de abiertas provocaciones. Aunque estoy obligado a decir que todo transcurrió sin violencia, civilizadamente, podría decirse que con espíritu democrático. Lo que quiero relatar es la sensación de “encuentro de dos mundos” que viví durante las dos horas que duró la reunión.

    Debo confesar que me sorprendió la vehemencia con que un joven reclamaba que se agregara el concepto de “gratuita” a la educación, en el punto 133 que toca ese tema en los lineamientos. Estaba vivamente intranquilo ante el temor de que desapareciera esa conquista; me embargó un extraño sentimiento al ver a un vecino preocuparse por el lineamiento 162 que prevé la futura eliminación de la libreta de racionamiento que le “garantizaba un mínimo cada mes” y tuve la absoluta seguridad que ni el oficial de las FAR uniformado ni el del Ministerio del Interior vestido de civil estaban fingiendo cuando invocaban la irreversibilidad del socialismo en Cuba.

    Me pregunto cómo se sentiría cualquiera de aquellas personas si aceptara una invitación a las habituales tertulias que de vez en cuando hacemos en nuestra casa o en la de otros amigos, para discutir sobre las alternativas y los posibles escenarios de cambio en nuestro país. Cuál no sería su estupefacción al ver la naturalidad con la que hablamos de una posible transición y de la inviabilidad del socialismo en Cuba.

    Nadie debería desconocer y mucho menos negar que en esta pequeña isla conviven al menos dos mundos, cada uno convencido de su prevalencia sobre el otro, de su superioridad numérica o moral. Los primeros en comprender esta realidad deberían ser nuestros gobernantes que siguen insistiendo en que toda oposición es mercenaria y pro imperialista y los que están en contra de la política oficial son enemigos de la patria, son anticubanos; pero quienes nos alejamos de la doctrina oficial tampoco tenemos derecho a creer que del otro lado solo hay oportunistas o esbirros a sueldo de la dictadura. Este es el momento de darse cuenta, si realmente queremos encontrar solución a nuestros problemas, si queremos dialogar civilizadamente.

    Eso sí, ese diálogo será imposible hasta tanto no se despenalice la discrepancia y ese paso tienen que darlo los que gobiernan.

    Share on Facebook

    • Bruno, qué descolocada parece que está cierta gente, y todavía se asombran de las reacciones 😉

  96. El próximo 24 de febrero se cumplirá un aniversario más del Grito de Baire, fecha que marcó el inicio de la Guerra de Independencia y que, derrotado el régimen colonial, permitió la instauración de la República y el surgimiento de Cuba como un nuevo estado. Durante toda la primera mitad del Siglo XX, este día se conmemoró por toda la nación con orgullo y alegría, ondeando profusamente la bandera nacional y celebrándose actos de recordación en pueblos y ciudades. Junto con el 10 de octubre (Grito de Yara) y el 20 de mayo (Día de la instauración de la República) eran las fechas más importantes y festivas del calendario cívico nacional.

    A partir de la década de los años sesenta, solo quedó como fecha cívica festiva el 10 de octubre, desapareciendo el 20 de mayo, y limitándose el 24 de febrero solo a actos de carácter gubernamental, perdiendo su hondo contenido popular y de identidad nacional. Fueron sustituidas por otras fechas más vinculadas al proceso, por el cual los nuevos gobernantes accedieron al poder. Este desplazamiento histórico, a pesar de los esfuerzos y recursos invertidos en su instauración, nunca ha alcanzado el contenido popular de las sustituidas ni su espontaneidad. Tal vez sea porque las tradiciones son reacias a decretos y disposiciones.
    Este 24 de febrero la bandera nacional no engalanará las fachadas de los edificios y viviendas, y solo breves notas de prensa recordarán la fecha, pero en el corazón de cada cubano honesto, esté donde esté, habrán latidos emocionados por los hombres del 95, encabezados por Martí, Gómez y Maceo, que fueron capaces de imaginarse una nación y, con la palabra y las armas, se dieron a la tarea de lograrla.
    El país y la República, nacidos de la lucha comenzada en 1868 y aún antes, renovada en 1895, como toda obra humana, no fueron perfectos pero, paso a paso desde sus inicios, lograron una prosperidad y desarrollo en todos los órdenes, que constituyeron el orgullo de los nacionales y la admiración de los extranjeros, que vieron en ellos un lugar donde valía la pena vivir, convirtiéndonos en una nación receptora de emigrantes de diferentes partes del mundo, quienes se establecieron, fundaron familias cubanas y participaron en la creación de nuestras riquezas.
    Nunca he entendido el que se oriente colocar banderas cubanas el 28 de septiembre (Día de los CDR) y no el 10 de octubre o el 24 de febrero. ¿Es qué la primera fecha es más importante que las segundas? Nadie, en su sano juicio, lo aceptaría. Las generaciones actuales y las nuevas, cuando, más temprano que tarde se revalorice nuestra historia, colocando en su justo lugar cada hecho y personaje según su importancia verdadera, reinstalará el 24 de febrero como la importante fecha cívica que siempre fue y, nuevamente, de forma espontánea, sin que nadie tenga que orientarlo, volverá la enseña nacional a estar presente en nuestros pueblos y ciudades, ondeando con orgullo para todos los cubanos.

    • Bruno, ese patriotismo barriotero es para tener menos días laborables, el asunto es no pinchar 😉

  97. La parálisis del inmovilismo continúa marcando el paso del gobierno cubano, que nos distrae con zanahorias de proyectos insípidos e insuficientes para las necesidades relegadas y acumuladas de nuestro pueblo y que no satisfacen nuestra voracidad de libertad. No basta que nos concedan como una dádiva lo que nos corresponde por derecho y nos ha sido vedado durante décadas.

    Si el mundo va hacia delante y Cuba, debido a la gula por el poder del grupo gobernante, se queda rezagada por la negación de los cuadros del gobierno a que nos incorporemos al concierto de países democráticos y a la modernidad ¿no es lo mismo que retroceder?

    • Bruno, menos mal que se dieron cuenta que padecen una parálisis mental estos críticos de café con leche 😉


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s