Paquito el de Cuba en TeleSur y mi primer video en youtube

Mi colega y amiga Fabiola López, corresponsal de Tele Sur en La Habana, tuvo la gentileza de realizarme y publicar esta entrevista el pasado 1ro de diciembre, en ocasión del Día Internacional de Lucha contra el Sida. El reportaje incluye además declaraciones del doctor Jorge Pérez, subdirector de atención médica en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí —institución científica especializada en la atención a las personas seropositivas—, además de reflejar la labor que hacen los promotores de salud en Cuba.

Aclaro que es la primera vez que cuelgo un video en YouTube y en esta bitácora, lo cual me costó un poco de trabajo, porque tuve que adivinar cómo era la cosa. Así que discúlpenme el autobombo. Yo quería ponerlo en una esquina de la portada, pero no encontré el modo, y lo tuve que publicar como un post. En fin… ¡esto no es fácil!

¡Y para qué les cuento todo lo que me hizo hacer Fabiola el día de la grabación! Camina para allá, vuelve hacia aquí, una toma de frente cuando entras, lo mismo ahora pero de espaldas. Y mis compañeros del periódico como si aquello fuera una fiesta…

También me filmaron mientras impartía clases en la Facultad de Comunicación Social, y los muchachos de primer año de Periodismo impacientes: profe, ¿en qué canal vamos a salir?. Los pobres, ni siquiera aparecen en el reportaje, pues no sé por cuál requisito de las normas de la televisora —según Fabiola me explicó—, no pudieron utilizar esas imágenes.

Considero a la gente de la televisión, la verdad. Pero es lo menos que podía hacer por una amiga y también como mi pequeño aporte personal a la lucha contra el VIH/sida. Espero les guste, no me lleven muy recio.

Anuncios

50 comentarios

  1. Yo creo que estuviste bien. Felicidades!

    Un poco sofisticado con eso de añadir el video en un costado del blog, pero bueno… La manera que yo conozco es usando un widget de vodpod.

    Pasos:
    1. Crear una cuenta en vodpod.com
    2. Añadir el video que quieres
    3. Crear un widget para wordpress en vodpod (copiar el codigo)
    4. Añadir el widget de vodpod a tus widgets de wordpress
    6. Pegarle el codigo que te dio vodpod
    7. Salvar

    Y listo. Ya se que no es tan sencillo, pero es lo que hay. Los blogs de wordpress.com son gratis, y por tanto, limitados.

    Saludos,

    • Aaron: gracias, vi ese widget de video vodpod y traté de utilizarlo, pero no sabía cómo. En fin, tendré que ver si tengo tiempo y la conexión me ayuda, y crearme la cuenta en esa plataforma.

  2. Una sola proposicion , no se deben entregar condones de forma gratuita. Esas gratuidades contribuyen a la inificiencia de la poblacion cubana. Los Condones deberan tener una carga impositiva del 35 %. Ademas mientras mas condones compres una persona debera aumentarse la carga impositiva , para que no se produzca la acumulacion de condones en una sola persona.

    • Chiquitica: ¡Se me iría la vida pagando impuestos por condones entonces! 😉

    • Y si le compras condones para otra personas, tienes que pagarle seguro social y seguro medico por si el condon le hace alergia 🙂

      Asi que el precio queda asi:
      condon: $1
      castro tax (permiso para vivir en cuba): 500%
      mariela tax: 200%
      social security: 300%
      seguro medico: 400%

      Total: $14 por un condon si estas trabajando. Si estas desempleado, mas caro, especialmente si recibes remesas.

  3. Yo como siempre leyendo entre lineas lo que escribes, como se lee la prensa en Cuba, si no estas ajeno a todo lo que sucede en Cuba, lo unico que me llamo laq atencion es esa pregunta de “profe, ¿en qué canal vamos a salir?”

    Yo espero que le hayas explicado que gracias a su amado lider los cubanos no pueden ver nada que no sea aprovado por, valga la redundancia ” su amado lider” ( o camarilla encargada de, despues de un arduo estudio, decidir que pueden o no pueden ver los cubanos de a pie. Y Telesur todavia no esconde informacion, eso si las noticias las inclina hacia la izquierda, bueno que esperamos si Hugino el aspirante a dictador paga con el dinero del petroleo ese canal, y al no esconder informacion no puede ser visto por los cubanos, solo es permitidos pedazos que son previamente analizados.

    Bueno Paco espero le hayas explicado a la que te llama con tanta dulsura Profe, Paco planteale al medico que te atiende que te cambie los retrovirales esos que usas desfiguran a las personas, los nuevos no tienen ese side effect, yo se que tu amado lider te los da gratis pero cono quue te de algo que sirva, no esa porqueria de los 80.

    • Si tú supieras, que di la entrevista con la condición de que no la hicieran pública en la TV de Cuba, todavía no puedo hacerlo, hasta que mi hijo sea más grande y pueda darle ciertas explicaciones. Ah, y gracias por el consejo del cambio de antirretrovirales, ya me lo hicieron 🙂

  4. Bueno, yo venia a pegarte una noticia importante y al final al ver lo que escribistes la tentacion pudo mas, tenia que decir algo, pues bien a lo que iba, manana puede dser un dia historico para USA y los gays.
    ——————————————————————————–

    WASHINGTON – Senate Majority Leader Harry Reid says the Senate will take a final vote Saturday (manana) afternoon on legislation that would overturn the military ban on openly gay troops.

    The vote on ending the “don’t ask, don’t tell” policy is set for 3 p.m. Passage would send the military measure to the White House

    • Por cierto, cierta gente homofóbica de Miami le está armando tremenda bronca al congresista Lincoln Díaz Balart, por haberlos “traicionado”. ¿Serán los mismos preocupados por la UMAP y la discriminación de los homosexuales en Cuba? Sin comentarios.

      EDITORIAL de EL NUEVO PATRIA…

      <<>>

      En su última semana en el congreso, cuando ya no tendrá de responder ante el pueblo que lo eligió durante años, Diaz-Balart se rindió ante Barack Obama, los liberales mas extremistas y los grupos aberrosexualistas, bochornosamente votando a favor de la sodomización de las FF.AA. de Estados Unidos y en contra de la moral y el bienestar de los 1,473,000 miembros de las FF.AA..

      Existen muchísimas razones por las que el Código de Justicia Militar prohíbe la conducta aberrosexual en las FF.AA., al igual que prohíbe el adulterio y el uso de drogas ilícitas.

      Diaz-Balart prefirió ignorar el pedido bien razonado del Comandante de la Infantería de Marina (Marine Corp), gen. James Amos y muchos otros oficiales que valientemente exponen su vida en el frente de batalla, para congraciarse con Obama y liberales extremistas que operan dentro de los grupos aberrosexualistas.

      Mientras el pueblo de Estados Unidos sufre el desempleo mas alto y la quiebra económica mas seria en los últimos 50 años, Lincoln Diaz-Balart desvió su atención y olvidó sus prioridades para votar a favor de violentar la disciplina militar y entregarle las FF.AA. a un grupúsculo de individuos que están mas preocupados en darle rienda suelta a sus apetitos carnales y preferencia sexuales, que a la seguridad nacional.

      De los 1,473,000 miembros de las FF.AA. sólo unos 700 son separados anualmente por violar la prohibición contra la sodomía. Mas de 25,000 son separados por fumar marihuana y drogas ilícitas. Hay inmensamente mas norteamericanos que aprueban el uso de marihuana, que los que aprueban la perversión sexual y la sodomía. ¿Está Diaz-Balart a favor de autorizar el uso de la marihuana también?

      ¿Olvidó Diaz-Balart que las FF.AA. existen para defender a la nación, no para someterse a las exigencias sexuales aberradas de una ínfima minoría enfermiza e desmoralizante? ¿Olvidó Diaz-Balart los principios conservadores y valores morales cristianos? Evidentemente, sí. ¡Qué bochorno!

      Diaz-Balart dice: “Creo que la preferencia sexual no debe ser ni siquiera un punto de referencia cuando se juzga a un individuo”. El problema es que aquí no se trata de cualquier individuo, se trata de miembros de las FF.AA. sujetos a una disciplina, un orden y un Código de Justicia Militar muy diferente a las leyes de la sociedad civil.

      Si usted no entiende esto, de nada le valió graduarse de la universidad y llevar tantos años cobrando un sueldo, y a partir de este enero, de una pensión de por vida, para representarnos en el Congreso. Sr. Diaz-Balart: ¡Usted ha perdido el norte! ¡Ha perdido la vergüenza!

      ¡Ver para creer!

      **************************************
      El Nuevo PATRIA
      South Florida’s Premier Cuban-American Weekly!
      El periódico de Martí, sin Martí, pero por Martí

      Dr. Carlos Diaz-Lujan, Editor in Chief

      Editorial Offices: 1393 SW 1 Street, Suite 400 / Miami, FL 33135
      Postal Address: 350002 José Martí Station / Miami, FL 33135-0002
      305/530-8787 News Room
      305/698-8787 Advertising Dept. Fax / PatriaNews@aol.com
      Proudly Published by Patria Media Foundation, Inc.

      15 DE DICIEMBRE DE 2010
      Lincoln Díaz-Balart Vota a Favor del Aberrosexualismo
      y Contra la Política Conocida como “No Preguntar, No Decir”

      Washington, DC – El Congresista Lincoln Díaz-Balart (R-FL) votó hoy en favor de H.R. 2965, apoyado por el presidente Barack Obama y conocido como el proyecto de ley de “La Abrogación de No Preguntar, No Decir.” A continuación por favor vea la declaración del Congresista Díaz-Balart explicando su decisión:

      Como dije en el pleno de la Cámara de Representantes el 27 de Mayo de 2010, “El proceso, acordado por el Presidente Obama, basado en la recomendación de los Jefes del Estado Mayor y el Secretario de Defensa, debe ser seguido.”

      Por consiguiente, y aunque me opongo a la falta de transparencia en el procedimiento utilizado hoy por la Mayoría Congresional, he votado por las recomendaciones del estudio hecho público por el Departamento de Defensa el 30 de Noviembre de 2010.

      Como dije también en el pleno el 27 de Mayo de 2010 y repetí hoy, yo creo que la preferencia sexual no debe ser ni siquiera un punto de referencia cuando se juzga a individuos.

      • Paquito: Lo que votó el Sr Lincoln sirve para demostrarte que no todo el Partido Republicano está lleno de prejuiciados y también (no nos engañemos) para demostrarte que la política es asquerosa. Algunos republicanos solo votaron a favor de la propuesta después de que Obama se comprometiera a mantener bajos los impuestos a los más ricos.
        Así es la política.
        Por otra parte si te es posible pon artículos de periódicos serior y no de pasquines de mala muerte como Patrianews. Ningún periódico serio haría un análisis tan superficial al estilo mesa redonda informativa como el que hacen estos extremistas tarados.

        • Schoolout: interesante tu observación sobre el rejuego del voto a cambio de favorecer fiscalmente a los ricos. En cuanto a los extremistas tarados, recuerda que algunos quieren dirigir Cuba 😉

  5. Agua al dominó.

    Una anciana camina por el paseo del Prado con un cartel colgado del cuello. Está hecho a mano –con tinta azul– y en él se ofrece “un apartamento de 2 habitaciones en el Cerro” a cambio de algo similar en el municipio Playa. Desde la siete de la mañana comienza a llegar gente al lugar, con propuestas para intercambiar una casa por otra, en un país donde aún está prohibida la compra y venta de éstas. También se ve a los intermediarios, conocidos como permuteros, que proliferan allí donde no pueden hacerlo las inmobiliarias, donde han sido satanizados los anuncios públicos y legales de un mercado de viviendas.

    De las preguntas más difíciles que me hacen mis alumnos de español, mientras les enseño esta ciudad desvencijada y peculiar donde he nacido, está la de “¿Qué tipo de persona vive en ciertas casas o en determinados barrios?” Trato de explicarles que lo mismo se puede encontrar una señora –que se gana la vida limpiando pisos– radicada en una mansión de Miramar, que a un cirujano en un cuartucho sin agua corriente. Probablemente a la mujer de la enorme casa se le esté cayendo el techo y su jardín sea un caos de maleza y herrumbre, pues el salario no le alcanza para sostener tantos metros cuadrados. El galeno, por su parte, tiene un capital acumulado gracias al negocio ilícito de implantes mamarios; pero no puede –legalmente– conseguir una vivienda acorde a sus posibilidades. Así que la humilde limpiadora y el doctor se ponen de acuerdo, se saltan la ley y deciden intercambiar sus domicilios. Para lograrlo, corrompen a tres o cuatro funcionarios del Instituto de la Vivienda. Pasado un año, él disfruta de un césped salpicado de buganvilia y ella de los miles de pesos convertibles que recibió por “reducirse”.

    Miles de cubanos han estado planificando hacer algo similar, de ahí que al leerse el punto 278 de los Lineamientos del VI Congreso del PCC, hayan respirado aliviados. Según se dice en éste, se aplicarán “fórmulas flexibles para la permuta, compra, venta y arriendo de viviendas”. Muchos han interpretado que con esto se levantará el banderín del mercado inmobiliario y se permitirá vender o adquirir una casa. Confieso que tengo mis reservas. No creo que nuestras autoridades estén preparadas para aceptar la inmediata redistribución que experimentará esta ciudad, todo el país, si aceptan que la gente pueda decidir qué hacer con sus propiedades. Unos pocos meses después que semejante medida se haya tomado, brotarán las diferencias sociales que hoy están escondidas detrás de una mansión despintada o de un cuartucho repleto de electrodomésticos. Aflorarán entonces con más fuerza esas crecientes desigualdades que la hipocresía oficial ha tratado de esconder.

    Nota: En el lenguaje propio a los jugadores de dominó en Cuba, “dar agua” es revolver las fichas para continuar jugando.

    • La muchacha de la cara lánguida planea comprar el Museo de Arte Decorativa del Vedado como su mansión 😉

  6. WASHINGTON – In a landmark for gay rights, the Senate on Saturday voted to let gays serve openly in the military, giving President Barack Obama the chance to fulfill a campaign promise and repeal the 17-year policy known as “don’t ask, don’t tell.”

    Obama was expected to sign it next week, although the change wouldn’t take immediate effect. The legislation says the president and his top military advisers must certify that lifting the ban won’t hurt troops’ fighting ability. After that, there’s a 60-day waiting period for the military.

  7. Paso Paco, paso, ya los maricones podemos servir en el army.

    • Me parece bien, pero tal vez serían más útil otros servicios menos beligerantes y potencialmente injustos.

  8. Yo recibo Telesur. ¿En qué programa saldrá la entrevista?

  9. Paquito: no te conozco personalmente, pero te admiro muchísimo. Viví una experiencia similar y me defendí verbalmente. Por suerte no tuve que escribir nada, pero al ripostar la actitud del policía, no le quedó otro remedio que retirarse mascullando y maldiciendo. Por cierto, yo no me encontraba en un sitio de encuentro, sino en una parada de ómnibus. Nada, que a veces son tan ….. (me abstengo de calificativos), que creen que uno les va a coger miedo sin haber cometido ningún delito. Por mi parte, te felicito por lo que hiciste, y si me sucediera, hubiera hecho igual y tengo la certeza de que lo llevaría hasta las últimas consecuencias. Estoy seguro de que me tendrían que oír. Gracias por existir.

  10. Bueno , me limpio el fondillo con lo que declare Nuevo Patria. En otro orden de cosas pudiera ser que Raul pasara a la historia como el que verdaderamente comenzo el proceso de rectificacion de “horrores ” cometido por su hermanastro.

    La mejor frase pronunciada por Raul al final de su discurso fue esta que lo ha catracterizado difereniciandolo de su hermanastro:

    Muchas gracias (Ovación).

    Nada de patria o muerte y esas otras zarandajas que su hermanastro utilizo por casi 50 anos.

    • Lastimosamente, tiene que salir del juego toda una generación de gente acostumbrada a un orden de cosas y entrar otra generación que se acople a las nuevas reglas del juego.
      Gente acostumbrada a vivir de los 300 pesitos del sueldo, no van a convertirse en competitivos emprendedores ni en eficientes empleados de la noche a la mañana.
      Al final, el gobierno siempre termina dando la razón a los gusanos.
      Lo mismo fue con los dólares, con los hoteles, con los celulares… y ahora con la economía.
      Que aunque todavía insistan en que no se va a acabar el socialismo, ya ni siquiera saben decir en qué consiste el socialismo de la isla.

      • 100%: reconozco que es difícil el cambio, pero tampoco imposible. El gobierno le da la razón al debate de sus ciudadanos durante décadas, en mi opinión.

      • Por otra parte, hay una “casta” por llamarle de alguna manera, de dirigentes de mandos medios, de agendita y lapicero en el bolsillo, que no tienen ni puta idea de hacer negocios, sino que su oficio es hacer reuniones.
        Mientras esos estén ahí, estamos fritos.
        Si quieren seguir llamándole socialismo a eso, está bien. Pero dejen de una vez que la economía crezca como debe ser: sin trabas.

        Si hay 14 empresas de acopìo y 12 tienen pérdidas, entonces lo que no sirve es el concepto de la empresa de Acopio.

        Señores, permitan que la gente interesada se encargue de sacar las cosechas y venderlas en otros lugares.

      • Mira, una cosa tan elemental, simple y habitual como el acto de vender, a una pila de cubanos les daría pena.
        Ponerle precio a su trabajo, es otra historia.
        No todo el mundo nace con aptitudes para eso.

        Entonces, sería bueno permitirle a los más emprendedores que creen empresas y las hagan crecer.

      • 100%: inclúyeme en la lista de los que les da pena vender 🙂

      • Exactamente. Te da pena vender y probablemente haya muchísima gente como tú.
        Pues te tengo una noticia. El vendedor es la figura más importante en una empresa. Sin venta, no hay empresa.
        De hecho, se dice que el emprendedor no necesita ni siquiera saber tanto de la producción del producto como de su venta.
        Ejemplo Bill Gates. No es que haya sido un gran programador y que su producto estrella, el Windows sea buenísimo, sino que es un excelente vendedor de ese producto.

        Gente así, no abunda. Por eso es mejor permitir a esa gente hacer crecer sus empresas y contratar a otros como tú y como la mayoría de la población a los que les daría pena vender algo, pero que estarían muy dispuestos a trabajar bien por un salario justo.

        • 100%: cualquiera diría que te estás vendiendo a ti misma 😉 Yo tengo un hermano que te vende hasta caja de muerto, a lo mejor me asocio con él si me botan del periodismo 🙂

    • Chiquitica: debías ser más combativa con esas “zarandajas” de la extrema derecha también ¿no crees? 😉

  11. ¡Qué delicioso el olor de la casa con el pino navideño!!!!!!

    • 100%: Felicidades, pásala bien 🙂

      • Seguro, es una época que disfruto muchísimo. Por dondequiera la música bonita, las luces, la alegría…
        Me gusta verle lo bueno.

  12. La condena contra la discriminacion a los homosexuales sera votada en la ONU el martes: http://news.yahoo.com/s/ap/20101219/ap_on_re_us/un_un_gay_rights (no estaba disponible la version en espanol todavia)

    Ya le preguntaste a bruno como piensa votar? No esperes a que voten en contra para despues justificarte con que ya paso y no se puede hacer nada, como te gusta a ti.

    • Aaron: espérate que lo llamo a su casa y le pregunto enseguida 😉

    • Espérate. Paquito, tú me dijiste que lo que se votó no tenía nada que ver con la discriminación… ¿Qué es entonces?

      • 100%: es una resolución periódica de condena a las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, que Cuba siempre ha apoyado (y que enumera múltiples causas reprobables para hacerlo, entre ellas la discriminación por orientación sexual). Por cierto, Estados Unidos se abstuvo de aprobarla en 2006 y 2008, me enteré hoy en la cancillería.

  13. Bueno, no lo hagas sin antes avisarle al jefe del periodico y pedirle permiso a mariela, no vaya a ser.

  14. El diario Washington Post incluyó la edición en inglés de la Autobiografía de Fidel Castro, del escritor cubano Norberto Fuentes, en el listado de los libros más importantes del 2010. Además, el tomo lleva varias semanas en la columna “Editor’s Choice” del suplemento de libros de The New York Times.

    Como si eso no fuera suficiente para conversar un rato con el autor, se suma ahora el hecho de que esta semana el presidente cubano Raúl Castro ha ido al Parlamento a explicar a los diputados por qué hay que reformar el hermético sistema comunista si la revolución quiere sobrevivir.

    Es que Fuentes, 67, fue por años miembro del círculo íntimo de Raúl Castro. De hecho, en las paredes de su estudio – en un cómodo e iluminado penthouse de Miami – hay tres fotos de los dos “conspirando” en el piso del escritor en La Habana. Lo acompañó muchas veces en recorridos por la isla.

    Tal como siguió a Fidel en sus viajes por el exterior. De hecho, el líder de la Revolución Cubana es objeto de sus mayores atenciones, o no hubiera escrito las 3.000 páginas de “su autobiografía” impresa en dos tomos, que son ya un éxito de ventas en Estados Unidos, como lo fueron en España.

    Además, el escritor es autor de “Hemingway en Cuba”, el polémico “Condenados de Condado” – que le costó los primeros desabores con la nomenklatura castrista en la década de los 60 – “Dulces guerreros cubanos” y “El último santuario”, sobre la participación cubana en la guerra de Angola, donde pasó largas temporadas.

    Fuentes deja Cuba a fines del siglo pasado, cuando Castro fue fusilando uno a uno sus amigos y una mañana descubrió que se había quedado sólo. Sin embargo, nunca dejó de ser un atento observador de la realidad de su país basado en su profunda experiencia y conocimiento de las interioridades del sistema político donde, por décadas, se movió como pez en el agua. De hecho, sigue manteniendo una envidiable red de informantes en la isla, con quienes se comunica con un intrincado y particular código.

    A continuación, una conversación de poco más de media hora en su estudio, mientras Aron, el ahijado de Elvis Presley, duerme tranquilamente a los pies de su amo quien, pese a todo, todavía sigue siendo conocido en ciertos círculos como “el camarada Fuentes”.

    Raúl Castro, Norberto Fuentes y Fidel Castro, en mejores tiempos. | Archivo
    Pregunta.- En este momento la Asamblea Nacional del Poder Popular está reunida (en La Habana) y ha presentado una serie de reformas. ¿Está el régimen realmente tratando de hacer una reforma de la sociedad y en qué condiciones?

    Respuesta.- Eso tiene muchas lecturas, se puede ver de muchas maneras. Es decir, que están presionados, que están obligados, que no les queda más remedio, que fue un triunfo en definitiva estratégico del enemigo, el caso es que las reformas las están haciendo, las van hacer y tienen que llevarlas hasta las últimas consecuencias.

    P.- ¿Cuáles son esas últimas consecuencias?

    R.– Las últimas consecuencias es que los ahorquen a todos, que eso termine muy mal. O ellos, que ya están viejitos – y cuando digo ellos digo Fidel y Raúl Castro o lo que queda de ellos -, puedan dejar a sus familias en la más absoluta orfandad. Pero necesitan restablecer, necesitan rehacer el país, necesitan establecer un nuevo país, dejar quizás con una suerte a la dinastía de los Castro bien acomodada.

    “La gran bronca entre estos dos hombres es en contra de los revolucionarios”
    Ellos saben perfectamente, lo saben, están conscientes de que todas esas reformas implican desde sus inicios una serie de cambios políticos y esas 500.000 personas que van para la calle ya eso es una fuerza política que es “otra” fuerza política. No es una fuerza política monolítica, bajo su disciplina, bajo su orientación. No quiero decir que sea contrarrevolucionaria, ni que estén en contra de ellos ni que se vayan a alzar, pero ya esas 500.000 personas están pensando de otra manera.

    O sea, es un cambio que se está haciendo y que se hace perfectamente calculado. Hasta ahora lo están manejando bastante bien pero tienen riesgos enormes. Pero más riesgos corren con el inmovilismo. El inmovilismo sí va a ser la muerte. Ahora, lo que ha cambiado en el país ha sido el liderazgo. O sea la forma de gobernar ese país, de gobernar ese proceso, la Revolución – o como se le quiera llamar -, ahora es más fácil y más rápido.

    P.- ¿Quién manda en Cuba ahora, Raúl o Fidel?

    R.- ¡Raúl Castro! ¡Totalmente! Y ha sido una labor de años y años. Para mí lo asombroso es cómo Raúl le ha ganado la batalla a Fidel en el silencio, con el silencio.

    P.- ¿Cómo lo hizo?

    R.- En silencio, Raúl no habla. Raúl ha envuelto a Fidel en una masa de silencio y lo ahogó. Me lo decía a mí en mi casa: “no, no…a mí lo que me gusta es conspirar, a mí lo que me gusta es mover los hilos desde atrás”. Y esto es textual, él y yo sentaditos solitos en mi estudio, tomándonos un traguito como estamos tu y yo ahora, whisky un poco más caro que éste.

    Ahora cuando él asume el poder, cuando comienza, que ya se veía que iba a asumir todos los poderes yo me dije, “ahora vamos a ver como gobierna o sigue gobernando desde atrás, sigue moviendo los hilos”. Pues mira, lo está haciendo.

    “Castro saturó el escenario con gente de muy bajo registro para que verdaderos pensadores, como Raúl Rivero, no lo sometieran a críticas”
    P.- ¿Y el hermano?

    R.- El hermano está aislado en su casa, el hermano es un prisionero.

    P.- Pero un prisionero que se mueve bastante…

    R.- Bueno, se movió hasta el 26 de julio. ¿Lo has visto moverse después de eso otra vez? Se acabó. Dicen que la bronca fue enorme. Estaba reunido el Consejo de Ministros después del 26 de julio, dicen que Fidel se apareció y las palabrotas se escuchaban en toda la ciudad. Y terminó con el portazo. Fidel antes de dar el portazo – me recuerda el portazo de Trotsky cuando lo expulsaron del congreso y la puerta se le trabó -, dijo: “No se olviden que yo soy el Primer Secretario del Partido (Comunista de Cuba)”.

    Pero a Fidel también se le fue la mano. Fidel en su afán de salir en los periódicos, dijo toda esa barbaridad que cayó muy mal en el país, casi revolucionó el país cuando dijo que el modelo cubano no servía para nada. Pero ¿cómo este hombre se va aparecer con esta historia ahora? Y que si él hubiera sabido todo lo que se sabe (ahora), casi no hubiera valido la pena, eso sí llevó el país… Es que la gran bronca entre estos dos hombres, y quizá algún día mi próxima novela sea sobre eso, es en contra de los revolucionarios.

    P.- ¿Cómo así?

    R.- Eso ha sido siempre así. Fidel Castro ha hecho toda su carrera revolucionaria fajándose con los revolucionarios. El último gran escándalo fue (en 1989 el del general Arnaldo) Ochoa que todos conocemos. Contra sus seguidores, contra su gente más leal, contra su mejor gente. Esa ha sido siempre la bronca de Fidel Castro.

    Al punto que su oposición hoy son personajes de tan bajo registro, allí no hay intelectuales de gran vuelo. Una revolución que comenzó con el apoyo de Jean Paul Sarte ha terminado en la crítica de Yoani Sánchez, de Guillermo Fariñas o de Zoé Valdés, que esos son los ‘anti Sartre’ de la Revolución Cubana.

    Pero, ellos necesitaron saturar el mercado y el escenario de la crítica con gente de bajo registro para que verdaderos pensadores, gente inteligente, que se estaban yendo… Raúl Rivero, Rafael Rojas, con los cuales puedo o no estar de acuerdo, pero pensadores de ese nivel, los ‘cuarto bate’ de esa generación, de mi generación, sometieran a críticas a Fidel y a Raúl Castro, porque lo iban a hacer.

    “WikiLeaks revela la extrema debilidad de la inteligencia de EEUU en Cuba”
    Gente además con más méritos revolucionarios que ellos. Habían participado en la revolución, gente que era genuinamente revolucionaria, formados como marxistas, necesitaban descalificar a ese tipo de gente. Y como hace Fidel Castro siempre, satura el terreno, satura el escenario, de los que pueden ser sus enemigos. Mira, aquí los tienen en Miami. ¿Quiénes son los criticones?

    P.- ¿Dónde te sitúas, entonces?

    R.- Yo soy un novelista y la prueba es mi libro, ¿cuántos cubanos tienen un libro entre los 10 del año elegidos por el Washington Post? Quién lo ha publicado, ¿el Granma, el (Miami) Herald? ¡Nadie! Silencio absoluto.

    P.- Ya vamos a eso. Algunas de esas reformas que ellos han propuesto ya se han hecho anteriormente, sin embargo se paralizaron, han fallado. Aquí la clave es la credibilidad, ¿o no?

    R.- Eso es interesante. La única credibilidad que tienen es la permanencia de esas reformas y gran parte depende de ellos. Pero lo que me da a mí la sensación de que esa permanencia va a existir, que ellos van a hacer esos cambios, es que a ellos les queda muy poco tiempo.

    P.- ¿Están en una lucha contra el tiempo?

    R.- Total y absoluta. Contra su propio tiempo. Raúl va a cumplir 80 años. Y decía (el líder vietnamita) Ho Chi Min que en todas las épocas y todas la generaciones son pocos los que llegan a los 80 y mucho menos los que llegan a los 90.

    El escritor habla de su último libro, lo que más le gusta de él y lo que extraña de Cuba. Vídeo: R.F.
    P.- En todo este proceso de transición, desde que Fidel se enfermó y pasó el poder a su hermano, ¿hay algo que haya pasado y no lo esperabas, que te sorprendió en estos 4 años? Hay gente que decía que Fidel no iba a abandonar el poder voluntariamente.

    R.- El voluntariamente es entre comillas, que fuera a abandonar el poder. Lo que pasa es que las circunstancias lo obligaron. El abandonó el poder obligado por su deteriorada salud que, no solamente engañó a la CIA como engañó a sí mismo, los dos decían que se iba a morir. Entonces tuvo que soltar el poder. Se iba a morir.

    Pero se recuperó. ¡San Lázaro! Entonces se recuperó y quiso regresar otra vez y de ahí todo el desastre que armó el 26 de julio. Pero, ya no estaba en el poder. Y Raúl le dijo, “te vas para la casa y no comas más mierda, porque además te jodo. Tu no hiciste eso conmigo pero yo si te lo hago”. Conozco el lenguaje.

    P.- ¿Qué piensas de este fenómeno creado por WikiLeaks?

    R.- A mi todas las cosas que sean irreverentes e iconoclastas me encantan, por pasión. Yo soy un loco revelando cosas. De hecho cuando tenía mi blog en EL MUNDO revelé muchas más cosas sobre Cuba que lo que han hecho los documentos divulgados por WikiLeaks. En realidad lo que revela son chismes diplomáticos sobre Cuba y eso lo hace todo el mundo. El famoso (agente del KGB) Alexei Alexeiev, el famoso amigo de Raúl en México, se pasaba la vida recortando periódicos. Eso es lo que hace WikiLeaks.

    Portada del libro en inglés.
    Ahora, en relación a Cuba en realidad lo que revela es la debilidad extrema de la inteligencia americana, que no trabaja en Cuba, evidentemente. Y yo tengo más o menos información que desde el 11 de septiembre del 2001 no hay inteligencia en Cuba. De todas maneras lo que recaban a través del Departamento de Estado es información muy mala. Por ejemplo, la viuda (del fallecido disidente) Gustavo Arcos Bernes (según cita un cable divulgado por WikiLeaks) dice que habló con una hermana de Fidel y de Raúl y que entonces ella le dijo tal cosa… Oiga, eso no es una fuente confiable, ¡jamás!.

    Entonces uno se da cuenta, además, de como trabaja la seguridad, que se dedica a filtrar la información que quiere. El descalabro máximo fue cuando (el ex Zar de la inteligencia estadounidense, John) Negroponte dijo que Fidel Castro tenía cáncer y se iba a morir en dos semanas. Entonces Cuba lo cogió suavecito, le dio un tiempo, y con la mayor tranquilidad trajo al médico español este, (el doctor José Luis Garcia Sabrido, cirujano jefe del hospital de la Comunidad de Madrid Gregorio Marañón), lo montó en un Iluchin rumbo a la Habana, lo reunió con Fidel, vio la operación, y lo devolvió a España y él dijo, “no tiene cáncer”. Y jodió a Negroponte. Es el descalabro.

    Con Bush, ¿qué clase de inteligencia es esa, que Bush se atragantó estando aquí en Miami, en plena Calle Ocho, el día en que Fidel estaba muriéndose en La Habana y él no lo sabía? Y tuvo que salir disparado. Estaba “en China”. ¿Sabes cómo (los norteamericanos) estaban “en China” con la Causa 1 (el proceso de Arnaldo Ochoa)?. Ellos deben tener agentes, pero siempre han estado en las nubes, ¿qué producen esos agentes? Yo recuerdo que en mi época había miles de plantas (de radio) clandestinas transmitiendo en Cuba. Pero la información desde entonces ha sido muy mala.

    Y para mí, eso de WikiLeaks es lo más revelador y trágico de lo que se revela sobre Cuba. Ahora, cuatro años después de la enfermedad de Fidel se apean con que Fidel por poco se muere en el avión. Fidel interrumpió el discurso porque se sintió muy mal. Cuando se sentó en el avión ya estaba jodido. No se le reventó nada en el avión. Lo dije en mi blog en el periódico EL MUNDO al segundo día de la enfermedad que Fidel estaba en el (hospital del) Palacio de la Revolución, que tenia diverticulitis y que no regresaba más al poder. Esas tres cosas están en el blog de EL MUNDO dichas en las primeras 48 horas.

    P.- ¿De dónde surge la idea de la autobiografía de Fidel?

    R.- El titulo surge de Basilio Baltasar, que era el editor de Seix Barral en aquel momento y que editó mi otro libro, Dulces guerreros cubanos, que estuvo 13 meses en el primer lugar de ventas en el sur de Florida. Él me dijo que todo el mundo quería publicar la autobiografía de Fidel y me propone que lo haga. Al principio dije que sí, pero era un libro un poco de chismes, de información, y yo eso lo fui convirtiendo, lo fui complicando, como suelen ser todas las cosas en mi vida, casi nunca con fortuna.

    Y comencé a diseñarlo. (A Fidel Castro) le gusta el numero 13 (Castro nació un 13 de agosto) y 13 y 13 son 26 (el día de julio en que asaltó el Cuartel Moncada en 1953). Le di 13 capítulos, los fui desarrollando, y salió el mamotreto ese en 3.000 páginas en español. Los americanos cuando lo quisieron publicar dijeron, ¿quién traduce todo esto?. Hace casi falta el cuerpo de traductores de la ONU para esto y me pidieron que redujera a 500 páginas que es el libro más potable que podían hacer.

    P.- ¿Qué más te gusta del libro?

    R.- El capítulo de la Crisis de Octubre. Allí pasó mucho. Pasó todo. Esto al principio fue hecho como una autobiografía que se innovaba en el estilo de que se ponía en la boca de Fidel Castro. No era la primera vez que se hacía, hay muchas novelas históricas. En una de las últimas biografías de Ronald Reagan el autor introduce un personaje imaginario. Pero yo me digo por qué tendría que hacer lo mismo y no tener a un personaje real que sería Fidel Castro.

    El otro día fui a una librería aquí en Miami y le pregunté por la autobiografía de Fidel Castro. Y la empleada puso el grito en el cielo: “¿Fidel Castro escribió una autobiografía, salió la autobiografía de Fidel Castro?”. No, la hizo un tal Norberto Fuentes… “Ahhhhh, no.”. Ya no era lo mismo.

    Pero la hice mejor que él. Ahí tienes los dos libros que ha hecho sobre la Sierra Maestra que son infumables, porque Fidel ya no tiene la capacidad de escribir.

    P.- ¿Se sabe de alguna reacción de él, las editoras le han mandado los libros?

    R.- Si, las editoras mandaron todos. Fíjate como es, que tu miras todas las reflexiones de Fidel desde entonces hasta hace unos dos o tres meses, cuando se aburrió, y en la mayoría de ellas hay una respuesta al libro. Del estilo, “yo en la Crisis no estaba en el INRA estaba en tal lugar…” Me va respondiendo cosas.

    Me pasó una cosa asombrosa. A la edición americana decido agregarle, para explicar la reducción de los dos libros, hago una jodedera, que el libro no era conveniente para llevarlo en una mochila, que había que hacer una edición (en inglés) de combate, pequeña, de ese libro.

    Doy los detalles de los dos tomos, y cuando estoy terminando veo que es el 12 o el 13 – los Idos de Marzo es el 15 de marzo, o algo así – y me digo, si falta un día voy a terminar exactamente mañana. Dejo ese párrafo ahí para cuando salga la reflexión de Fidel coger su firma, porque él firma todos los días con firma diferente, la fecha y la hora…por eso, para coger la firma de Fidel de ese día y ponerla en el texto.

    Pero, quien te dice que ese día la reflexión sale sin firma. Ergo…esa computadora está cogida hasta por los cojones. Es el único día en que él no ha firmado. Es un mensaje a mí: ¡Cabroncito, te tengo vigilado!

    • Lo leí en El mundo, creo que este señor es otro ego exacerbado que pretende hacerse el importante y vivir del cuento, está claro que lo suyo es la ficción 🙂

  15. LA HABANA, dic 20 (Reuters) – La zafra azucarera del 2011 en Cuba será inferior al récord mínimo de 1,1 millones de toneladas de la cosecha anterior, dijo el ministro de Economía. UNA VERDADERA VERGUENZA.

    • Chiquitica: así mismo es.

    • ¿Será posible hacer menos que eso?

      • 100%: le vamos a pedir a cada turista que traiga una libra de azúcar en el equipaje y resolvemos 😉

        Cuba aspira a 2,7 millones de visitantes en 2011

        La Habana, 21 dic (PL) Las autoridades cubanas aspiran a recibir el año próximo a dos millones 757 mil visitantes al aprovechar una espiral creciente de la industria recreativa que hoy es evidente para todos los expertos.

        El director comercial del Ministerio de Turismo (MINTUR), José Manuel Bisbé, agregó que este sector tuvo un inicio de 2010 complicado, pero enmendó el curso y, de acuerdo con datos preliminares, cerrará el año con alrededor del cuatro por ciento de alza.

        Significó el funcionario que, comparativamente con las dificultades en el resto del mundo, esta cifra es considerada satisfactoria.

        Reseñó que este martes el país acumula la llegada de 2,4 cuatro millones de turistas y la aspiración es cerrar con poco más de 2,5 millones.

        Entre los principales mercados mencionó a Canadá, Italia, Alemania, España, Francia, Rusia, Argentina y México. La isla cuenta con algo más de 56 mil habitaciones hoteleras con mayor pujanza en las regiones de desarrollo de La Habana, Varadero, los cayos norte de Villa Clara, Jardines del Rey, Holguín, Santiago de Cuba, Cayo Largo y Santa Lucía.

        Consideró como mercados en franco desarrollo a Argentina y Rusia, y a Canadá con un cierre muy apropiado. Reino Unido, por su parte, se recuperó en el transcurso del año y crece nuevamente, y Perú está haciendo un buen año con sus mejores resultados históricos.

        Como perspectivas para 2011, recalcó el plan de atender a dos millones 757 mil viajeros, proyecto ambicioso pero no imposible de cumplir con todas las capacidades necesarias disponibles.

        Para el siguiente año lo más significativo está en retomar el tema de los cruceros con tres o cuatro operaciones en funciones al término del próximo año.

        El golf depende de la construcción de nuevos campos y potencialidades que se apreciarán a finales de 2012 e inicios de 2013, al igual que los temas inmobiliarios asociados al turismo, que necesitan de edificaciones nuevas.

        También las apuestas van en cuanto a la náutica recreativa, eventos e incentivos, y turismo de salud, naturaleza, entre otras modalidades.

        Incluyó el directivo entre las relevancias la construcción de nuevos hoteles desde finales de 2010 con cinco en plan de parte del MINTUR, uno en Holguín, dos en Varadero, uno en Cayo Coco y uno en Trinidad, además de potenciar la cadena de Hoteles E (Encanto).

        Y como colofón, recalcó la insistencia de su ministerio en una apuesta mayor por los temas de calidad y renovación, además de integrar otras iniciativas económicas del gobierno al sistema turístico de la nación.

      • Paquito, si le pides a cada turista una libra, no alcanzará. Fíjate que las cifras del azúcar son en Toneladas 😉

        Pero igual, resumiendo… Pienso que el azúcar fue un producto que le dio buenos dividendos a la economía nacional en otra época. Hoy, no me parece que haya país que pueda sostener su economía con azúcar.

        Es barata y cada día se consume menos.

        Como en todo, pienso que deberían liberar la actividad económica y que cada cual encuentre un nicho de productos que ofrecer. Pero si no quieren soltar la Importación y la Exportación, seguimos con la culebra mordiéndose la cola.

        • 100%: el mercado por sí solo no corrige los desequilibrios económicos, eso es una falacia. Lo del azúcar fue una broma, claro 🙂

      • Volvemos a lo mismo. El mercado no corrige “los desequilibrios económicos”…. ¿Y quién sí lo haría?

        Para empezar, ¿Qué son los desequilibrios económicos?

        La Ley de Oferta y Demanda es puro desequilibrio. La economía per se, se mueve por “desequilibrio”. Donde hay demanda hacia allá va la oferta. Donde hay oferta la demanda (y los precios) bajan…. Es un cachumbambé.

        • 100%: en lo que la oferta llega hasta donde está la demanda, mucha gente se muere de hambre (o no tanto, pero igual sufre de las incongruencias de lo que no es rentable, pero es necesario) si no hay políticas estatales de protección social.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s