Cuba reafirma política de no discriminación y respeto a diversidad sexual

Al filo del mediodía y poco antes de salir para mis clases en la Facultad de Comunicación Social con los estudiantes de Periodismo, el doctor Alberto Roque, amigo y activista gay, me llamó para darme la noticia de que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, nos recibiría a las tres de la tarde en su despacho para abordar el reciente voto de la delegación de nuestro país en la ONU, motivo de la carta abierta de desacuerdo que le dirigí el domingo último.

No puedo dejar de decirles que quedé patidifuso, impresionado por la rapidez en la reacción de la cancillería y por el gesto de invitar a un simple bloguero de la comunidad LGTB cubana a participar en este análisis, a propósito de la aprobación en la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de una enmienda que suprimió la mención explícita a la orientación sexual en una resolución periódica condenatoria de las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas.

Junto con el doctor Roque, quien preside la sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), asistieron también al encuentro Ada Alfonso y Mayra Rodríguez, subdirectoras del  Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Como ya les conté, ambas instituciones científicas divulgaron días antes de mi misiva una declaración pública sobre el tema, a la cual solo ofrecí un modesto respaldo a título individual. Estas acciones, más la rápida respuesta de otros blogueros e internautas en las redes sociales, y su rebote informativo en un despacho de la agencia IPS, allanaron sin dudas el camino para esta cita. Por mi parte, confieso que nunca pensé que el Ministro me respondería, y mucho menos en persona.

El compañero Bruno nos recibió en su oficina, en compañía del viceministro Abelardo Moreno. Fue una agradable y distendida charla de aproximadamente dos horas de duración, en la cual ambos funcionarios abundaron sobre los entresijos de los mecanismos de votación de la ONU, incluyendo las inevitables confrontaciones y alianzas entre bloques de países, así como las manipulaciones políticas de los estados poderosos contra las naciones subdesarrolladas. Luego escucharon con gran atención y receptividad nuestros argumentos, inquietudes y sugerencias.

“No hay cambios de política” en relación con la oposición de Cuba a cualquier forma de discriminación y en la promoción del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, nos aseguró el canciller cubano, quien precisó que el polémico voto en cuestión fue el resultado de “una circunstancia imprevista y coyuntural”.

Supimos además que la delegación actuante en la mencionada Tercera Comisión hizo algo que de por sí evidencia el fuerte compromiso del país al respecto, lo cual fue omitido en las informaciones públicas que trascendieron con posterioridad.

Cuba apoyó la enmienda, pero creyó prudente hacer una esclarecedora explicación de su voto después del mencionado ejercicio, cuyo texto —que nos facilitaron y abajo reproduzco íntegramente— expresa con firmeza el rechazo a todas las ejecuciones cometidas sobre la base de cualquier tipo de discriminación, incluyendo aquellas motivadas por la orientación sexual.

Debo precisar que esta argumentación posterior del voto es un acto absolutamente voluntario, y los diplomáticos solo hacen uso de tal prerrogativa cuando consideran imprescindible enfatizar en principios clave para sus pueblos.

Bruno nos informó además que en los próximos días la misión de nuestro país ante la ONU divulgará de manera adicional otro Comunicado en relación con este tema, y ratificó que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá en lo adelante una posición consecuente con las posiciones nacionales en torno a la no discriminación y respeto a la diversidad sexual. Tanto el canciller como el viceministro Moreno ofrecieron además trabajar más estrechamente y de modo conjunto con el CENESEX y los grupos LGTB de la Isla.

A continuación, transcribo el pronunciamiento de la delegación cubana ante la tercera comisión de la Asamblea General de la ONU:

EXPLICACIÓN DE VOTO DE CUBA RESPECTO A LA ENMIENDA DEL GRUPO AFRICANO AL OP 6 B) DE LA RESOLUCIÓN DE FINLANDIA SOBRE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, SUMARIAS O ARBITRARIAS

Sr. Presidente:

Cuba mantiene una tradicional posición de principios en contra de todo tipo de discriminación, por cualquier motivo que fuera, tanto por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

Cuba votó a favor de la enmienda propuesta por el grupo africano, pues considera es suficientemente general y abarcadora. Se refiere a todas las ejecuciones cometidas sobre la base de cualquier tipo de discriminación, lo que en opinión de Cuba, incluye también las ejecuciones cometidas por motivos de orientación sexual.

Muchas gracias

Anuncios

465 comentarios

  1. ¿y ya?

    • Esto si no fuera por lo que es, daría risa, pero lo que da es verguenza ajena…sigan así, que pronto estarán como Randy Alonso, moviendo la cabecita como fieles perritos.
      Si estuvieran en un pais verdaderamente democrático, el CENESEX hubiera emitido una declaracion contundente, no esa cosa ambigua que escribió su directora; por menos que eso en Canadá, el gobierno hubiera tenido que dar una respuesta pública, y disculparse.
      Y ahora se contentan con lo que les dice el canciller, como si eso rectificara en algo el voto, podrán emitir 40 declaraciones, que el daño ya esta hecho.

      • La loca: ¿Y qué has logrado tú al respecto? 😉

      • Paquito, tu que eres el periodista de los trabajadores y los homoxesuales, reportanos sobre la huelga de los cocheros en Bayamo.
        Cuentanos como fue la cosa ycomo está el ambiente.

        • El Ibérico: me dice Fernando Rasverbg, corresponsal de la BBC en Cuba, quien me entrevistó hoy, que consultó a amistades en Bayamo, y no hubo tal huelga, aunque sí parece que hay alguna tensión con la subida de los impuestos, lo cual, por otra parte, es lo más normal del mundo, tengo entendido.

      • He logrado algo muy sencillo: vivir en una sociedad donde no necesito de la hija de Harper (el Primer Ministro canadiense) para tener voz

      • Paquito, la loca te mato el punto. Me gusto su respuesta. La amplio : “No necesito que el ministro me de explicaciones de porque mi país voto por el SI cuando quería decir NO. ”
        Saludos

      • La Loca y Mau: fíjate qué voz… ambos usan seudónimos 😉

      • Claro Paquito, no te dice nada por qué debemos usar pseudónimos …¿te has preguntado por qué miles de cubanos tenemos que usar pseudónimos para tocar temas políticos? pregúntale a Mariela Castro por qué cuando estuvo en Montreal creo que en el 2006 salió corriendo de la conferencia que dió sin responder preguntas…ese día mi rostro estaba allí para encararla, pero como ella sabía que aquí sí tenemos derecho a interpelarla y ningún seguroso nos puede sacar sacar del lugar mientras se mantenga el respeto y el orden.
        Somos rehenes del gobierno cubano, pues usan a nuestras familias para tratar de silenciarnos.

      • La loca nos viene con ese cuento de caminos, tengo amigos críticos de la Revolución que vienen a Cuba a ver a su familia, y no solo eso, me visitan en casa.

      • Paquito, conmigo te equivocas, no es ningún pseudonimo. Me llamo mauricio y mis amigos me dicen mau. Como a ti que te llamas francisco y te dicen paquito. Puedes interpretarlo como quieras, pero yo, así como tu, no me estoy escondiendo de nadie.
        Saludos

      • ¿Cuentos de caminos??? No te hagas el tonto, que sabes que la lista es inmensa, y cada dia niegan la entrada a Cuba a decenas de cubanos…claro, tambien los hay que hace el papel de criticos del lado de aca y luego van a Cuba a darse la lenguita con los del aparato, estilo Edmundo García. Los conozco bien, y en Toronto y Montreal los hay por decenas, tratando de supuestamente crear grupos de cubanos “apoliticos” y en la primera reunión proponen una declaración para que EEUU libere a los 5 espías…

        • La loca está celosa de los cubanos que están fuera y son más cuerdos al pensar en su país 😉

      • Es gracioso como los que, y cito, viven “en una sociedad donde no necesito de la hija de Harper (el Primer Ministro canadiense) para tener voz” se la pasan como loquitos buscando donde soltar todo el rencor retorcido que llevan dentro. Ustedes son tan culpable y extremistas como los que juzgan… No se dan cuanta acaso de la gente lees sus primeras palabras y pasan al comentario siguiente sin terminar de leer?? Es como si alguien intentase dar una sermón de lo importante que son las reuniones de los CDR… es exactamente lo mismo, lo que con collares distintos. 😦

        • Mar: los extremos se tocan, y mi criterio es que los mayores extremos ya no están dentro de la Revolución, al contrario.

      • @ La loca del blog… de verdad piensas eso? De veritas de veritas? “Somos rehenes del gobierno cubano, pues usan a nuestras familias para tratar de silenciarnos” o “… miles de cubanos tenemos que usar pseudónimos para tocar temas políticos?” Que fuerte tío…cuanto rencor acumulado… eso sí no lleva a ningún lugar…

      • by the way… que conste que esa respuesta del Minrex me parece bien ridícula e inconsistente. Pero que lo cortés no quite lo valiente… Hagamos el amor y no la guerra 😀

        • Mar: no satisface totalmente porque ya no es posible echar atrás el voto, pero lo traduzco a que entendieron el problema.

      • Paquito y los demás compañeros:
        Por lo que veo, para ustedes con que se justifiquen, ya es bueno…es decir, si mañana bajo ese mismo voto al que Cuba se sumó, acribillan a decenas de homosexuales, como todo está en la legalidad, no hay ni que mencionar el tema….bravo!!!!! Por eso en Cuba estamos como estamos en derechos civiles. A Paquito lo entiendo, porque nunca ha vivido en un pais donde la sociedad civil tiene voz. Explicarselo en qué consiste es desgastarse, pero si lo desea y en algún momento viaja a Canadá yo lo hospedo en mi casa, para que el solito salga y vea lo bueno y lo malo del capitalismo tenebroso que pintan en Cuba.
        NO guardo rencor a nada, pero es una realidad tangible que Cuba utiliza a las familias como rehenes, nos alquila a nuestras madres, hermanos , abuelas cuando viajan al exterior a razón de tantos dolares o la moneda de cada país por mes…¿si eso no es ser rehen de un gobierno que es? ¿por qué a miles de cubanos no les dan la entrada a Cuba aun no teniendo deudas legales allá? El que quiera ser ciego, que lo sea, pero no quieran que los demás nos saquemos los ojos.
        Paquito me quedo frio: ahora para ser cuerdos además hayq eu arrastrase….ya comprendo, por eso para ustedes el CENESEX es lo máximo!!!!!
        Gracias

        • Loca mía, ya estuve una vez en Canadá, pero si vuelvo tendré en cuenta tu invitación 😉 Cuba está en contra de cualquier discriminación, incluyendo la orientación sexual, y bajo esa resolución, incluso con esa enmienda, nunca estarían justificados los crímenes por esa razón. Tanto en esa historia, como en las hipérboles de los familiares “rehenes” y todo lo demás, entiendo tu dramatismo, muy propio de algunos carácteres gay hiperexpresivos, pero no tiene caso tanta prevención políticamente intencionada 😉

      • MAR:
        Tienes razón, soy celosa, mis comentarios son estilo CDR pero al revés, rencorosa, envidiosa, guaricandilla, etc etc etc….todo eso lo acepto, pero…¿Es que eso cambia en algo la votación de Cuba? Más coherente hubiera sido hacer como lo hace EEUU en miles de ocasiones, decir que votaron al lado de tales paises porque sencillamente eran sus aliados, perod e ahí a querer convencer a la gente que el SI quiere decir NO, es aceptar que tratan al pueblo de imbéciles.

        • Loquita mía ¿podrías explicarnos cuál es la coherencia de Estados Unidos en la votación sobre el tema del bloqueo, contra todos sus aliados, excepto Israel?

      • Paquito, ¿Viniste en la comitiva de la Princesa en el 2006? Al menos te habrás dado cuenta el por qué en Cuba cuando se habla del lobo feroz capitalista tratan de obviar a Canadá, pues no les conviene que los cubanos sepan por ejemplo que la salud pública aquí es gratuita para todos sus ciudadanos, que existe la seguridad social, la licencia de maternidad pagada, etc etc¿o tampoco te habías enterado?
        Si me conocieras, comprenderías que no tengo nada que ver con los “gays hiperexpresivos” que dices, inclusive , para muchos solo al tiempo de tratarme se dan cuenta que soy gay, y creeme que no es una pose, pues desde hace muchos años toda mi familia y mis amigos saben que lo soy….pero es lógico porque no nos conocemos, que pienses así.
        El tema del embargo es para discutir horas….aunque también pudieramos compararlo con el de la votación en la comisión de DDHH, y los votos contra Cuba, y la negativa del gobierno cubano de aceptar el relator…¿?

        • Loca de mi corazón: Canadá me pareció un país muy desarrollado, lleno de inmigrantes y con una desigualdad relativa menor entre los ricos ricos y los pobres pobres, de hecho, los mendigos que vi en la calle, estaban muy bien vestidos. Disculpa si prejuzgué tu hiperexpresividad, pero es que te vi tan exaltado en tu discurso, que me preocupaste 😉 Ahora, si quieres saber de mi vida, tendrás que leer más mi blog 😉 Mi breve visita a Canadá ya la conté acá hace tiempo 😉 Acá te pego el enlace: https://paquitoeldecuba.wordpress.com/2010/06/16/como-pensaron-que-%E2%80%9Cme-quedaba%E2%80%9D-2/

      • Tengo un amigo que dice que lo más parecido al “socialismo de los textos marxistas” es Canadá en materia social; y en realidad, a pesar de que hay problemas como en toda sociedad, las diferencias no son tan abismales.Y el gobierno se ocupa de lo que debe ocuparse un gobierno, no de perseguir a quien vende pirulíes y encarcelar gentes porque hablen mal del Primer Ministro de Turno.
        Ojalá que el contuvernio de Cuba votando al lado de todos esos países homófobos no sea de lamentar en el futuro….porque casi siempre resulta que “aquellos polvos trajeron estos lodos”
        Leeré a ver que te trajo por estas tierras del Norte, ni tan revuelto ni brutal…

        • Loca: me encanta cuando apostillas la frase “a pesar de que hay problemas como en toda sociedad”, como si fuera una disculpa. ¿Me podrías hablar cuáles son esos problemas, por favor? Es que ya los de Cuba los conozco, quiero saber sobre los de Canadá 😉

      • No sé en Canadá. Pero en Suiza una vez fue noticia que habían aparecido tres palomas muertas en la plaza….
        Imagínate los problemas que tienen, que la muerte de tres palomas ocupan el periódico.

      • Te enumero algunos:
        – Las guaguas aveces no pasan a la hora indicada: en vez de a las 4.15, pasan a las 4.17, lo cual les crea un trastorno mortal, pues tienen que llegan a la hora a su casa para comerse la manzana que les toca a esa hora por la dieta que están haciendo.
        – El gobierno quiere instaurar el pasaporte electrónico y la gente se niega porque estarán en él ciertos datos y alguien puede robarlos, sin embargo en facebook esas mismas personas cuentan hasta cuantos pelitos tienen en el pubis.
        – Los supermercados quieren cerrar los dias feriados para que esos trabajadores los disfruten tambien, y la gente dice que no, que cómo van a comerse un bistec que no sea fresco!!!
        Y así puedo seguirte enumerando infinidad de preocupaciones que tienen muchos en sus cabecitas…..

        • Loca: gracias por los detalles divertidos :-); ya ves, que ni siquiera el desarrollo nos hace completamente felices si nos dejamos provocar por las circunstancias 😉

      • Leí la primera parte de la historia, ¿dónde sigue?
        Un detallito: si no quieres pecar de discriminatorio debes poner REVENU CANADA-CANADA REVENUE…en francés y en inglés…porque por menos que eso Quebec te cerrará las puertas!!!

        • Loca: así mismo, todo mensaje oficial o institucional debe ir en los dos idiomas allá en Canadá. Eso me impresionó mucho.

      • Sería curioso que algunos sesudos del gobierno cubano se preguntaran por qué en Canadá, con tantos inmigrantes, de culturas diferentes, con creencias diferentes, con ideologías distintas se vive en paz…¿?
        ¿dónde sigue la historia de tu viaje?

        • Loquita mía: son cuatro viajes, y están uno a continuación del otro en alguna página de este blog hace unos meses atrás… Y en cuanto a tu pregunta, sería bueno que algunos sesudos canadienses se preguntaran qué pasaría si Estados Unidos los bloqueara, y si sus antiguas metrópolis no hubieran servido de sostén histórico a su desarrollo económico, o si a finales del siglo XIX o principios del XX alguien hubiera querido hacer una revolución socialista en Canadá bajo concepciones marxistas 😉

      • Estás usando las mismas justificaciones de la Princesa…
        No hago esto, porque el otro me hace lo otro….Cuando EEUU se justifique por el bloqueo, nosotros nos justificaremos por las UMAP y así por el estilo…..
        Creo que si en América latina en vez de estar quejandonos todavía por el oro que nos robaron los españoles, nos pusieramos a trabajar,y los gobernantes dejaran de robar no estariamos sumidos en la misma porquería…siempre va a existir un culpable para la desgracia de uno, eso tenlo por sentado.
        ¿te han dicho que hizo Viet Nam por ejemplo para salir de su miseria histórica? ¿O te crees que su desarrollo actual es producto de autorizar a forrar botones y abrir chinchales?

        • Loca: Me alegro mucho de que Viet Nam te parezca un buen ejemplo 🙂 Recuerda que hay una vieja teoría que llaman “fatalismo geográfico”… por suerte para Asia, Asia está en Asia 😉

      • 4 viajes!!!!!! Espero que no seas como algunos cubanos que vienen 5 y 6 veces en el año a Canadá con visa multiple,no tienen ni un primo ni un gatico de este lado, no trafican pacotilla de aquí para allá ni tabacos de allá para acá…¿ a qué vienen?

      • Lo siento, pero no he podido terminar de leer tu viaje a Canadá, las entradas no están organizadas de forma tal que se puedan encontrar por fecha….si puedes, dame el link directo. Gracias

        • Loquita, sorry, me expliqué mal, de Canadá solo está ese post que leíste, los otros son de otras tres visitas a Salvador, España y Francia, ya… no he tenido más “faster”; si ese dice “continuará” es porque luego hablé del siguiente viaje. Abrazos.

      • MIRA PAQUITO, UNA REHEN RECIENTE:
        Me acaba de llamar por teléfono la Cónsul de Cuba en Berlín para decirme que las “autoridades migratorias cubanas” han revocado la habilitación de mi pasaporte. Me informó que debo pasar por el Consulado para que ellos allí me cancelen la habilitación que desde hace años tengo en mi documento de viaje cubano.

        A mi pregunta de cuáles fueron las causas o del por qué de tal decisión la Cónsul me dijo que desconocía las razones pero que imagina “debían ser de peso” para que hayan tomado esa decisión, y que las autoridades tienen el derecho de hacerlo y de tomar tal determinación.

        La Cónsul fue muy respetuosa, menos mal, y me dijo que solamente puedo entrar a Cuba en caso de existir una razón humanitaria previamente aprobada desde Cuba. Si no, no puedo viajar a mi país de origen. Me llamaba para que lo supiera antes de comprar pasaje o hacer algún otro trámite relacionado.

        Le pregunté si yo recibiría constancia por escrito de lo que ella me estaba comunicando. No, no es posible, es solamente oral, y que yo puedo pasar en cualquier momento por el Consulado para ella repetirme la misma decisión.
        http://desarraigos.blogspot.com/2010/12/mi-pais-de-origen-viola-mis-derechos.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

        • Loquita mía: eso está mal, deben decirle claramente por qué, y mostrar evidencias de que su entrada a Cuba podría ser una amenaza.

      • ¿Fue a Aguaya a la que le revocaron la habilitación?

      • Ya ves Paquito, lo peor es la cobardìa de no querer poner en blanco y negro las explicaciones….pero lo entiendo, pues la ley migratoria cubana no existe como tal, es todo un engendro diabólico de caprichos y pantalones de ya sabemos quienes.
        ¿Cómo explicas que la ley cubana no acepta la doble ciudadanía y sin embargo obliguen a viajar a los cubanos que tienen ese status con pasaporte cubano?
        Lo de AGUAYA fue que ella contó hace no mucho tiempo sobre las “peripecias” de su último viaje a Cuba y se la desquitaron.

        • Loca: ¿Pero ella vino a Cuba a ver a la familia o hacer “política”? Cuando estuve en París, los sindicalistas franceses no querían que yo me involucrara en una manifestación pública que había de apoyo a la libertad de los Cinco, porque la policía me podía detener y deportar, me dijeron.

      • Que yo sepa no “hizo politica” como dices, sencillamente contó su viaje…pero en Cuba todo es política…¿ya averiguaste lo de la doble ciudadanía y la violación por parte de Cuba de su propia ley?

        • Loquita esa sería entonces una de las tantas contradicciones jurídicas que tenemos, ni siquiera creo que sea la más importante, al menos no para mí, que solo tengo la ciudadanía cubana y hasta ahora nunca me ha interesado tener otra.

      • Yo tengo ciudadanía canadiense, pero dodne quiera que me preguntan, digo que soy CUBANO, para mi tener una, dos cinco ciudadanías no es significativo, porque estoy seguro que la gran mayoría nos sentimos cubanos. Es un problema de discriminación, pues si para viajar a la conchinchina desde Canadá yo tengo que pedir un pasaporte a Cuba y llenar un formulario donde se me pregunta hasta donde trabajo, NO ME DA LA GANA….además de económico por supuesto, porque es evidente, que si el pasaporte cubano me sale en 320$ sacarlo, más dos renovaciones de 160$ (640$ en total) y el canadiense solo en 87$ y es válido por 10 años, la cuenta no da.

        • Loquita, me gusta tu orgullo por la cubanía, y también entiendo tu punto de vista económico, aunque hay cosas que no tienen precio.

      • Buenos días Paquito,
        Te regalo una frase martiana para comenzar el día, no se por qué extraña razón nunca antes la escuché en la escuela, seguro porque me pasaba el día entretenida mirando portañuelas y no atendía a la maestra:
        “Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas”
        JOSÉ MARTÍ

      • Estos son los comentarios que uno dice “le gusta hacerse el bizco para verla doble”.

        Paquito dijo:
        “¿Pero ella vino a Cuba a ver a la familia o hacer ‘política’?”

        Suponiendo que haya ido a hacer politica, como tu quieres insinuar, acaso ella no es cubana?

        Y la pregunta siguiente es, eres tu frances?

        Te encanta comparar naranjas con manzanas y no precisamente porque no seas inteligente. Y ya es hora de que dejes las frases discriminatorias contra los cubanos, discriminacion que tanto te gusta encontrarle a los demas. Donde sino en cuba deberian tener los cubanos derecho a hacer politica? Dime, a ver.

        Ademas dices:
        “ni siquiera creo que sea la más importante, al menos no para mí, que solo tengo la ciudadanía cubana y hasta ahora nunca me ha interesado tener otra”

        No te parece demasiado egoista tu actitud? Como si eres tan egoista esperas entonces que la gente se solidarice con tu causa gay si los gays son una minoria bastante pequeña? Otro de tus lugares comunes que acabo deberias echar por tierra.

        • Aaron: si alguien quiere hacer política en su país, me parece que no debiera irse a vivir a otro y venir de vacaciones a intervenir en lo que no quiso participar ¿no crees? Claro, me dirás que no la dejaron, pero es que los países que dicen tener un proyecto socialista son “una minoría bastante pequeña” cuyo derecho a existir como opción política no son respetados en el sistema hegemónico capitalista, y por tanto tienen que defender su posición minoritaria.

      • Por lo que entiendo Paquito:
        A Cuba no le quedó más remedio que lanzarse a los brazos de los rusos por fatalismo geográfico….con el mayor respeto, es la misma justificación que el 99% de las prostitutas, que encuentran en ese camino, el más facil, en vez de lavar y planchar pa la calle.
        Además, está más que demostrado, hasta por historiadores de la isla, que esa teoría de que Cuba instauró el socialismo porque los americanos no le dejaron otra opción, es falsa; pues desde mucho antes, ya Fidel y los demás etcéteras, tenían ideas comunistas.

        • Loca: yo no creo que sea posible demostrar la falsedad de un hecho bastante evidente: el gobierno de EEUU abrió fuego contra la Revolución desde las primeras medidas populares.

      • Bueno Paco Perico, en la Historia Patria hay montones de casos de ilustres cubanos que emigraron y luevo volvieron a la tierra que los vio nacer para hacer política.

      • No voy a extender esta discusion mucho mas porque no tiene sentido–estas dando opiniones subjetivisimas. Solo voy a apuntar que el unico pais que es realmente de uno es el pais en donde nacio, con la notable excepcion de cuba. Politicamente, por ejemplo, en eeuu un naturalizado no puede ser presidente, aunque se pueden ocupar todas las demas posiciones federales.

        Me parece, como insinuo 100%, que -segun tu- haria falta una revision de la historia de cuba en donde jose marti en realidad nunca tuvo derecho a regresar a hacer politica, mucho menos a armar una guerra, porque se fue voluntariamente o no. Y que decir de los mercenarios maximo gomez y ernesto che guevara.

        Lee, lee tu propia opinion como si no fuera tuya.

        • Aaron: ¿Martí se fue voluntariamente de Cuba? ¡Yo creo que quien tiene que revisar la historia de Cuba eres tú! 😉 Gómez y Che, dos buenos ejemplos de cómo comportarse en un país que no es natal: el primero siempre tuvo dudas sobre su papel dentro la política de Cuba, sobre todo después que los españoles fueron derrotados. El segundo, pudo tenerlo todo acá, y lo cambió por una utopía.

      • “100%: ¿Pero no volvieron de vacaciones, verdad?”

        Si, si, ni tampoco usaban el nick “aguaya berlin”. Ya por eso son casos diametralmente distintos. Como no me percate de esas diferencias tan significativas? Verdad que el imperio este embrutece a uno…

      • Ahí quería llegar, a Martí lo usan para cualquier cosa en Cuba, lo mismo lo culpan del asalto al Moncada, que del peo que se tiran los 5 espías…

        • Loquita: pero más y peor lo utilizan quienes critican a la Revolución, seguro que sí.

      • Técnicamente, Gómez era un mercenario porque sí recibía pago. (Creo que eran como 11 pesos, entonces)

        El Che, si no recibió pago por su trabajo como soldado del ejército rebelde, sí aceptó cargos públicos de nombramiento (no de elección popular), así que sí obtuvo beneficio económico y personal, así que también fue un mercenario.

        Angel Castro, fue un mercenario que a cambio de pago cubrió a otro individuo español a quien correspondía servir militarmente en Cuba.

        Seguro alguien que sepa más de historia encuentra otros casos.

        OJO: No tengo nada en contra del lucro, así que no tengo nada en contra de nadie por haber sido mercenario. Me parece un trabajo, como el de albañil o prostituta.

        • 100%: tienes una visión muy amplia del mercenarismo 😉 ¿Entonces por qué siento que nunca les habremos “pagado” lo suficiente a Gómez y al Che por lo que hicieron por un pueblo que no era el suyo?

      • Tengo una duda ética:
        Si yo soy una gusana empedernida, y le mando X cantidad de dólares al mes a mi familia, donde hay militantes del PCC, de la UJC, sindicateros y jubilados de las FAR ¿son ellos mercenarios por carambola, hipócritas o tienen doble moral por aceptar mi dinero?

        • Loquita, nada de eso, lo que pasa es que eres “revolucionaria” y no te has dado cuenta 😉

      • “La idea de que la revolución cubana llegó sin avisar, y para hacer cambiar de idea a los soviéticos es, sencillamente, falsa. Ya existía, en 1959, una política del PCUS, y de la KGB, encaminada a estimular, ayudar, y proteger, a los llamados movimientos de liberación nacional.
        Los documentos secretos de la antigua Unión Soviética que ya han sido desclasificados demuestran, sin lugar a dudas, que Nikita mintió, y la KGB sabía de la revolución cubana, y de Fidel Castro, mucho más de lo que cabría esperar a partir de esas “sorpresas” —y “desconocimientos”— que conformaron la versión oficial del castrismo. Es ese conocimiento temprano, por parte de los soviéticos, el que permite explicar algo la forma tan rápida y eficiente que adoptaron las primeras relaciones de Fidel Castro con sus futuros amos. “

        • Loquita: ¿De quién es esta “docta” cita? ¿Ahora inventaron un wikileaks soviético post mortem?

      • Bueno Paquito, me parece que Gómez fue correctamente retribuido.

        El Che, me da mucha pena contigo, pero si tuvo la mala suerte de tener un empleador neo-esclavista, que optó por pagar poco… el argentino tuvo sus opciones y eligió: ¡Renuncio!

      • Ah debe ser eso….soy REVOLUCIONARIA E INTERNACIONALISTA….pues me he acostado con rusos, alemanes, canadienses, franceses, checos….además como los sucios dolares que mando, se convierten en CUC devaluados un 8%, ya ese dinero se considera lavado de toda mácula capitalista y mi familia está moralmente lista para comprar comida venida de EEUU.
        ¿Aún no te has enterado que la KGB lleva años desapolillando archivos? Bueno, no podíamos esperar más, si aún en Cuba nadie se ha enterado que la Unión Soviética invadió Afghanistán….

        • Loquita: ¿No jodas, la Unión Soviética invadió Afganistán? Yo creo que quienes no se enteraron fueron los norteamericanos, que cayeron en la misma trampa tantos años después 😉

    • ¿Estás complacido con la explicación, Paquito?Ahora, adelante, sigue como siempre defendiendo la voz de tus amos y verdugos. Si tuvieras un poco de vergüenza cambiarías la temática de tu blog y ahora dedicarlo a enseñar cómo recortar y vestir “cuquitas”. Puedes hacer un patrón principal con Mariela ( o tuyo) y diseñarle vestimentas opcionales de miliciana, drag queen o cavernícola.

      • Rosa: amor, qué pena te incomoden las buenas noticias, pero ya dije que soy torpe para las artes manuales 😉

    • Es bastante más que lo que tenía cuando escribí la carta abierta ¿no crees?

      • paco,
        ya te dije lo que pensaba de la carta, del bambolleo de bruno y de tu posteo.
        no quiero pasmarte el entusiasmo, pero teniendo más de estas cosas, se tiene menos.

        • Garrincha:dont worry, man. Lo mío no es entusiasmo, es realismo y una forma concreta de intentar hacer algo más.

    • No sé, no puedo saberlo, porque no trabajo para la GRC (Gendarmerie Royale du Canada)
      Claro,Viet Nam es Viet Nam y Cuba es Cuba… la maldita circunstancia de Castro por todas partes….No comprendo cómo cuándo copiaron el socialismo soviético no pensaron en el fatalismo….

      • Loquita mía, la copia soviética del socialismo fue precisamente por culpa del “fatalismo”, ya que “el buen vecino” no le dejó otra opción a la Revolución.

  2. Paquito, va mi conclusión. Tu pediste : “no nos equivoquemos otra vez”. Tu ministro te dijo : “No fue que nos equivocamos, hicimos una esclarecedora aclaración”. Pero votaron en contra.
    Entiendo que estes muy “entusiasmado” por tu reunión ministerial, pero creo que todos sabemos a donde apunta esta “enmienda” propuesta por el grupo africano.
    Saludos

    • Coño Mau, asere…. solo te faltó decirle que se le abrió el culo con el ministro….

      • 100%: Afloja, no es mi tipo 😉

      • Bueno, al menos no tienes mal gusto. Porque ese Bruno sí que ni fu ni fa… qué tipo tan insípido.
        En un gobierno de matusalenes y tutancamones, no hace falta ser Ramsés. A cualquier cincuentón se le encontraría “buenísimo”.
        Pero este… no hay por donde sacarle.

      • 100%: siempre aparecerá alguien que nos encuentre bellos y apuestos hasta a los más impresentables 😉

      • Sin respeto nada de esto tiene sentido… es muy triste que algunos manchen estos espacios de dialogo con tanta chusmería. Avergonzante…

  3. Paco, luego de hablra contigo en facebook, tuve que venir a leer tu articulo. Tus palabras estan bien, pero las de Bruno son pura mentira: (te hago un fisking aunque los odio)

    “… origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”

    Es la mentira mas burda y mas manipuladora que he leido en mi vida. Tu sabes mejor que nadie que los cubanos somos discriminados por el gobierno cubano, por nuestra nacionalidad, nuestra provincia de nacimiento, nuestras ideas politicas, etc,(incluyo a los homoxeluales en esta discriminacion) tanto dentro y fuera de Cuba. Ningun pais del mundo exige un papel para dejar entrar a sus ciudadanos, ningun pais del mundo prohibe mudarse a un Santiaguero para la habana, ningun pais del mundo destierra a los discidentes, ningun pais del mundo le quita el derecho alos menores de edad de salir del pais de forma temporal.

    Hace poco estaba viendo un video donde salia una mujer gritando.” Los gusanos que se vayan y nos dejen en paz”… me pregunte ¿Hasta cuando?
    ¿Que se vayan, quienes y para donde?

    Paco, nos queda mucho camino por andar en esta materia….. pero mucho.

    saludos cívicos

    • El Ibérico: la crispación existente entre las relaciones de Cuba y su emigración no son en su origen responsabilidad del gobierno cubano, sería injusto decir eso en mi criterio, aunque coincido contigo en que todavía se puede hacer más por normalizar esos vínculos y en perfeccionar muchos asuntos internos, pero también quienes viven fuera tienen que asumir posiciones menos intransigentes, y no pocas veces, francamente hostiles.

      • Bueno, pero es cierto que te discriminan por ser cubano, aún antes de ser cubano-emigrante.
        Los cubanos hemos sido objeto de todo tipo de prohibiciones de cosas que se les permite a los extranjeros. Incluso, con sanciones penales.

        Yo le hubiera preguntado a Bruno, si es que Cuba no discrimina por motivos de nacionalidad, ¿Por qué un extranjero Sí puede tener negocios en Cuba y un cubano no?

        Si no es discriminación, ¿QUé nombre recibe eso?

        • 100%: eso entra también dentro de esas crispaciones históricas, a mi modo de ver. ¿Quiénes y qué objetivos políticos perseguían la mayoría de los miembros de la comunidad cubana en el exterior que duranta mucho tiempo fueron los que tuvieron los recursos económicos para plantearse algo así? Estoy de acuerdo de que no es la misma situación actual, pero habrá que poner de ambas partes para superar tantos recelos de serruchadera de pisos.

      • Perdón, ¿Entonces cualquier nacido cubano está pre-juzgado y condenado a pagar por los pecados que alguien le achaca a otros cubanos?

        Igual, sigue siendo discriminación.

        Además, la emigración no le impide nada a los cubanos de adentro. Más bien, la mayoría nos matamos por ayudar en lo que podamos.

        Soy del convencimiento que la emigración jugará un papel importantísimo en una recuperación del país. Tiempo al tiempo, y veremos firmar una política de retorno de emigrantes, tal cual hizo España.

        • 100%: si todos ponemos de nuestra parte, yo también confío en que habrá cambios favorables en las relaciones con la emigración.

      • La muchacha de la cara láguida no sabe nada de nada. Además de haber sido desarticulada por Salim Lamrani por sus miles de lagunas históricas, ahora se muestra como abosoluta ignorante sobre el funcionamiento de Naciones Unidas. Llamo la atención que siempre le cuesta interpretar los temas relacionados con su sexualidad… pobre de ella, que no ha elaborado un discurso coherente sobre los poderes del patriarcado -de su marido que “la representa”- y se atreve a brindar opiniones vacuas sobre instituciones y gobiernos. Es mejor que siga buscando dinero de otras fuentes, no necesito como persona gay que esta personita hable a mi nombre.

      • Paquito, estuve alejado unos días y apenas me entero de tu carta…Felicidades… Muy bien que haya encontrado respuesta rápida, lo que en buen cubano diríamos que le has dado una galleta sin manos a muchos qe acá se la pasan dudando del diálogo entre gobierno y organizaciones civiles… En cuanto a los insultos, sé que no te quitan el sueño, siempre van a hablar, pero mejor que hablen mal a que no hablen, verdad?
        un abrazo

      • Paquito, ahora la abuelita (grandma) amanece con un llamamiento a hablar a camisa quitada je je ej ¿que opinas?
        Las unicas palabras que el pueblo cubano desea gritar de verdad son: “Abajo Fidel y su revolucion”. jejejee Las demas son babosadas y palabrerías. Ya una vez en el 2007 me hicieron hablar a camisa quitada ¿y que logré? Que el oficial de la seguridad que atendía mi empresa, llenara su parte de tiempo conmigo por dos meses jejejeje. Le pagué la nómina al hombre con mis palabras jejejejeje.

        !!!A Camisa quitada!!!!! Me parto de la risa.

        Pason los foristas por casa de la abuelita para que lean los dos risibles artículos…

        • El Ibérico: tienes una percepción muy madrileña, estilo El País, de lo que desea el pueblo cubano ¡despierta! 😉

      • Señor Roque, solo las personas que no tienen nada que perder como Yoani Sanchez pueden llamar las cosas por su nombre sin andarse por las ramas con el riesgo que eso conlleva.
        Ella puede decir lo que CENESEX no puede decir porque ya no le pueden privar de nada más. Ya le han privado de su libertad de expresión, de su libertad de movimiento, de su libertad de asociación y además son calumniados a diario en la prensa oficial sin posibilidad de defenderse.
        Ustedes son los protegidos del gobierno que tienen libertad de movimiento y pueden ir a los países a los que les está negado ir a Yoani con dinero de quién sea o quien quiera contribuir con su causa (menos del gobierno cubano como ustedes). Ustedes tienen la prensa en sus manos para disfamar de Yoani y todos los disidentes todo lo que quieran sin que a ella le quede otro espacio que internet para defenderse, ese internet al que solo tienen acceso el 1% de los cubanos y que para ustedes es un medio más, pero para ellos es el único medio.
        A los disidentes no los recibe el Sr Ministro del Extrerior ni ningún otro por muchas cartas que les mande a pesar de que el señorito Bruno diga que en Cuba se respetan a los ciudadanos de cualquier filiación política.
        Dejen de mirar a otra parte y miren como dice Yoani a donde tiene que mirar y llamen a las cosas por su nombre y dejen la cobardía de azuzar a los perros contra los opositores pacíficos como Yoani que han tenido el valor que ustedes no han tenido en el sentido político que por otra parte no es el trabajo del CENESEX que se supone que no es una organización politica sino social.
        Le felicito por su trabajo en favor de los homosexuales, pero sería mucho más creible la independencia de CENESEX si dejase de meterse en temas políticos y con ciertas organizaciones LGBT que no comulgan con el régimen cubano como COLEGA, porque al fin y al cabo ¿que más da si COLEGA tiene tal o más cual postura hacia el gobierno cubano?, lo importante es que el gobierno español no le ha fallado a su comunidad LGBT votando junto a los violadores de derechos humanos en la ONU.
        Exíjale usted a su gobierno que sea coherente y deje de meterse donde no le llaman lanzando globos sonda contra Yoani o COLEGA o cualquier otro que no tiene la culpa de los males de su país.

        • Schoolout: No entiendo ¿por qué CENESEX o Roque no debieran tener posiciones políticas, según tú; y COLEGA sí puede tenerlas, y no debiera importarle a nadie? Y en cuanto a la muchacha de la cara lánguida, yo diría que disimula muy bien su terrible “falta de libertades”, salvo sus deseos de volver a viajar —recuerda que ella fue y viró, o le pidieron que virara—, lo cual yo le facilitaría en lugar de impedirlo, porque de hecho le permiten fabricarse una imagen de “víctima”.

      • Paquito Gusana te ha hecho una pregunta, tu deber es responderle y no irte por la tangente:
        ¿Es o no es discriminación el comportamiento del gobierno hacia su emigración? ¿Es o no es apartheid?
        Solo responde Si o NO (please)

        • El Ibérico: en la vida hay respuestas complejas que no pueden reducirse a un sí o un no.

      • Ibérico, lo de “la camisa quitada” es más viejo que la tos. Repito que no tengo alzheimer.
        Hagamos un poco de historia para los más niños.
        En los tristes años 90 había un personajillo hoy removido de su cargo y que ahora se pasea por las calles de Nuevo Vedado como un viejito más y que se llamaba Carlos Aldana llamado por muchos a ser el sucesor del gran jefe que aun no había pasado por la traumática experiencia de la colostomía y el mono Adidas con la banderita cubana.
        Ese señor, casi un príncipe de la política cubana era el encargado de la política ideológica del inmortal Partido Comunista de Cuba, una institución fundada en el pleistoceno por dinosaurios cambiacasacas como Blas Roca Calderío y otros que no dudaron en los años 40 del siglo pasado en aupar al poder al temible tirano Fulgencio Batista (vendría a ser el coco en este cuento infantil).
        El señor Aldana tuvo a bien llevar una campaña de apertura en Cuba y de asambleas ciudadanas en la cual los plebeyos del feudo se explayaban sobre temas antes tabú ante la promesa de que jamás serían llevados a la hoguera los que criticaran al Rex Imperator y al Sempiternum Consilium de tiranosaurius.
        ¿Que pasó? Pues que resultó que el señor Aldana estaba más ocupado en robar los dineros de las arcas del reino que en escuchar a la plebe. Fue descubierta su manía de apropiarse del diezmo, despojado de sus reales vestiduras las cuales fueron trocadas por un cómodo pijama y un puesto en la fría y lejana tierra de Topes de Collantes. Despiadado destino solo reservado para los mayores traidores.
        ¿Y qué quedó de su campaña de “hable usted que ahora sí se puede”? Pues nada, solo registros y fichas a los plebeyos que se atrevieron a desafiar al reino de Mordor.

        Ahora los gebernantes son los mismos ¿por qué me tengo yo que creer la historia de que han cambiado de parecer y que “ahora de nuevo se puede opinar”?

        A mi no me cogen para eso….Entre otras cosas porque estoy a unos cuantos miles de kilómetros de “el ojo que todo lo ve”

        • Schoolout: pues de la “camisa quitada” luego del discurso de Raúl en Camagüey salieron gran parte de los actuales lineamientos de política económica y social que se comienzan a discutir ahora. Tu historia, además, mezcla fantasía con inexactitudes históricas que necesitarían explicaciones tan diversas como las dos etapas de gobierno de Batista o el proceso de rectificación de errores en la segunda mitad de los 80. Pero no creo tengas verdadero interés por clarificar la historia, sino más bien en embaucar a los niños.

      • schoolout Pues yo tengo uan historia parecida:
        En cierta empresa de cuyo nombre no quiero acordarme, se convocó a una reunión con los trabajadores “a camisa quitada”. Los trabajadores comenzaron a decir que veían mal en la empresa. Luego se fueron entonando y comenzaron a hablar de los problemas de país. La reunión cogió calor y hubo un CVP del autoconsumo que declaró que el Primer Secretario de PCC en el municipio se había llevado un puerco de su Unidad con una carta del Director y que esa comida era para todos los trabajadores.

        Resultado:
        Todo el que habló en contra de los jefes, fué acusado de “no idóneo” y sancionado en el expediente por frases subversivas y extranjerizantes. Al pobre CVP, lo sacaron interrupto para su casa (plan pijama) por atreverse a delatar al representante del Cacique en el municipio.
        ******************************************
        Ya esta otra historia la hice aqui pero viene al caso:
        Yo estando en el pre de ciencias exactas, se me ocurrió criticar la pasta soviética “Neo-Pomorin”…Ahy mijo, me acusaron de hereje, insurrecto revelado contra la metrópili, anticomunista, citaron a mis padres a la escuela por desviación ideológica. Por poco me botan por decir que la Neo-Pomorín era la anti-tesis de la Colgate.

      • Paquito:

        En relación a las disculpas que te han dado y de la cual te sientes tan contento(jooo que alegría ser recibido por el ministro) como ya han comentado el daño está hecho y Cuba, digo su gobierno será indirectamente responsable con cada ejecución de un homosexual que ocurra en esos países, pueden hacer todos los escritos que quieran, ya el daño está hecho , fué aprobado en la ONU.
        En cuanto a lo que planteas de la emigración paquito, quizás lo que tengamos en común tu y yo, además de defender el derecho de todo ser humano a que se le respete su tendencia sexual(en tu caso solo esto) porque para mi tambien es el respeto a la libertad de pensamiento, de circulación, de religión,, a no ser descrimanado por el color de la piel etc, volviendo a lo que nos puede unir es que yo estaría dispuesto(espero que tu tb) a dar mi vida por defender a mi patria de cualquier invasión de cualquier país, aunque en tu caso tu confundas PATRIA con revolución y con un líder que se cree un Cesar(pero ese es tu problema), como también condeno cualquier tipo de bloqueo o embargo por leve que pueda ser a mi Patria.
        Paquito.
        Pero mientras ese gobierno me siga impidiendo entrar a mi Pais y salir de él libremente, como tb el derecho a que mis hijos menores puedan salir temporalmente y regresar sin que esa salida tenga que ser definitiva y con perdidas de su ciudadanía cubana, mientras se descrimne a los cubanos en cuanto a su libre circulación dentro de nuestyro País y se continuen violando los derechos tan aberrantemente con leyes como la Ley mordaza , seguiré enfrentandomne a ese gobierno pacificamente y puedes estar seguro que estaré en cada manifestación que exista en este mundo para exigirle esos derechos a ese gobierno.
        Recuerda Paquito que CUBA ES DE TODOS LOS CUBANOS

        • Carlos: lo que fue aprobado en esa comisión fue una enmienda, la resolución todavía irá al plenario de la Asamblea General ahora en diciembre. No comparto esa “culpabilidad” que le quieres achacar al gobierno de Cuba, me parece excesiva y no bien intencionada. Sobre la emigración, ya expliqué muchas veces mis posiciones sobre la importancia de normalizar sus vínculos con el país, también con la contribución de todas las partes. De los movimientos internos también he hablado en otras ocasiones. Pero de todos modos, desearía que pronto pudieras tener contigo a tus hijos menores en esa visita temporal.

      • Paquito, a los intransigentes en el exterior, sobre todo en Miami, se les llama la “emigracion historica” y los intransigentes del gobierno se les llama “lideres historicos” , todos con mas de 75 anos de edad y son una minoria. Los jovenes y no tan jovenes que piensamos y no creemos en ninguno de ellos, sabemos que ambos “historicos” viven bien a costa de “echarse peste unos a los otros”, Los que no creemos en los “historicos” somos mayoria tanto aqui como al otro lado de la orilla, te lo aseguro. Para ponerte solo un ejemplo: los “historicos” de Miami, creo que se autodenominan “Vigia Mambisa” rompieron los discos de Juanes cuando vino a Cuba y los “historicos” de Cuba divulgaron eso manana, tarde y noche para decir que la “Mafia de Miami.., que son nuestros enemigos bla,bla,bla. La verdad fue que en EUA se divulgo mucho la presencia de Juanes en la Plaza de la Revolucion y la mayoria de los cubanos en Miami vieron eso como un hecho muy positovo, eso se dijo hasta en el programa de Maria Elvira,!!! que ya es mucho decir… y en Cuba los jovenes disfrutaron mucho las interpretaciones de Juanes y dijeron que hechos como ese debian repetirse. Esa es LA VERDAD. Yo opino que los “historicos” de ambos lados de la orilla, pasen ya a la Historia, que dejen que los jovenes y menos JOVENES CUBANOS, tanto de una orilla como de la otra se unan para construir una Cuba prospera. No dejemos que los ancianos nos sigan manipulando, Los “historicos” nos dividen , es la manera que tienen para seguir viviendo bien de ambos lados.

        • Abel: no creo que esa categoría de “históricos” con la que te refieres a las posiciones intransigentes sean equivalentes, porque esas actitudes extremas no están necesariamente ligadas en mi opinión a una cuestión generacional, aunque en muchas personas pudiera influir la edad. También hay jóvenes y menos jóvenes que adoptan en los debates posiciones inflexibles, y hasta francamente retrógradas.

      • Paco, quizas tu error es porque no tienes edad para recordar (pero eso no quita que como periodista debes conocer la Historia de Cuba) . Cuando surgio la emigracion, despues de 1959, los cubanos no podiamos escribirles a nuestros familiares, no podiamos hablar telefonicamente con ellos se hablaba horrores de los que “se iban” y para trabajar o estudiar teniamos que llenar un “cuentame tu vida”, como se le conocia y , entre las tantas preguntas, era Tienes familares en el exterior?? Mantienes correspondencia con ellos?. Si decias que SI, no obtenias el trabajo. Mi difunta madre, cuyos hermanos emigraron, rompio todo tipo de relacion con ellos, no porque los odiaba, todo lo contrario ,sino porque ella decia que “no tenia ninguna intencion de emigrar y no queria perjudicar a sus hijos”. El pretexto era que los “gusanos” podian “penetrarnos ideologicamente”. Ademas constantemente nos informaba que los “gusanos” se estaban comiendo un cable del otro lado de la orilla. Despues, en una de las tantas crisis (1979) no les quedo mas remedio que virar la tortilla y dejar que nuestros familiares nos visitara. Creo que fue una de las tantas razones por las que surgio el Mariel., Imaginate los de “afuera”, los que se “comian un cable” trayendo pacotilla en grandes cantidades, traian cosas que los cubanos ni nos imaginabamos que existia. Paquito, cuando el gob. cubano (el mismos de ahora, por si eso tambien se te olvido ) descubrio que los “gusanos” podian convertirse en “mariposa” y traer dolares ya no les preocupo la “penetracion ideologica”. Como te atreves a decir Paquito que la “crispacion entre Cuba y la emigracion no es responsabilidad del gobierno cubano??? Por favor, estas perdiendo mucha credibilidad con eso, paquitin. La mayoria de los emigrantes aman su pais que no es el gobierno no te confundas.

        • Abel: como bien dices, no viví esas épocas de mayores tensiones, pero recuerda que eso también fue una reacción a cancelación de cuota azucarera, operación Peter Pan, sabotajes, alzamientos de bandidos, atentados, invasión, bloqueo, infiltraciones de comandos, aviones desviados, aviones despedazados, barcos atacados, pescadores secuestrados, plagas sospechosamente introducidas, etcétera, etcétera, hasta en los 90 bombas en hoteles… en fin. Sé que ese no es el espíritu de la mayoría de la emigración cubana, pero recuerda cuántos agredidos y víctimas hay del lado de acá.

      • Reflexionando sobre los “históricos” de las dos orillas, es el mejor ejemplo de que los extremos se tocan.
        Si te pones a analizarlo, todo gira alrededor de la familia Castro-Díaz-Balart, su decendencia y sus allegados.
        Muy bueno el punto de los históricos.

        • 100%: más que un buen punto, es una reducción simplista del problema, que tiene antecedentes —esos sí “históricos”— mucho más complejos. Las personalidades solo son el producto de las circunstancias, aunque desempeñen un papel relevante.

      • ¿Paco por favor, si o no hay discriminacion?
        Yo digo que SI ¿y tu?

        • El Ibérico: pues claro que la hay ¿o tú crees que estaríamos en estas broncas si no hubiera todavía mucho que avanzar?

      • Paquito, cuando vuelvas a decir que el cubano es el más justo de los sistemas, acuérdate que ya te diste cuenta de que Sí hay discriminación contra los cubanos.

        Besitos

        100 %

      • 100%: la justicia es una utopía también, comparable al comunismo o a la felicidad. La idea de la perfección no lograda es lo que nos hace avanzar.

      • Volvemos a lo de siempre. Cuando por fin admites que en Cuba no hay nada de lo que se pregona como logro, entonces echas manos de las “intenciones”.
        Buenas intenciones incumplidas hay en todas partes. No hace falta tanta prohibidera y tanta pasadera de trabajo.
        Como diría el guajiro, el comunismo es: “mucha bulla y poco avance”

        • 100%: una noticia al azar:

          UNESCO: Elogios a Cuba por uso de la ciencia en beneficio social
          por Prensa Latina — Última modificación 10/11/2010 21:45

          El organismo coloca a la Isla en la vanguardia de las tecnologías de la producción de vacunas y la erradicación de enfermedades previsibles.

          UNESCO: Elogios a Cuba por uso de la ciencia en beneficio social

          La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacó el aprovechamiento en Cuba de la ciencia y la técnica para la satisfacción de necesidades sociales.

          Un informe de esa institución presentado en París por el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, coloca a la Isla en la vanguardia de las tecnologías de la producción de vacunas y la erradicación de enfermedades previsibles, reporta Prensa Latina.

          El documento señala que Latinoamérica posee uno de los más altos porcentajes mundiales de mujeres empleadas en ciencia y tecnología.

          Pone de ejemplo a Cuba, “donde -precisa- en 2008 el 53 por ciento del total de los profesionales del sector de ciencia y tecnología y de los graduados universitarios que emprendieron una carrera científica fueron féminas”.

          También reconoce que el desarrollo humano en el país es uno de los más elevados de la región, y menciona sus avances en el ámbito del ahorro y sustitución de energías, el seguimiento y mitigación de catástrofes y la modernización del servicio meteorológico.

          Por otra parte, el informe señala que el escaso nivel de las inversiones en investigación y desarrollo sigue siendo el talón de Aquiles de las políticas de innovación en ciencia y tecnología en América Latina.

      • “El camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones”.
        saludos

        • Mau: Si los capitalistas van al cielo, yo no quiero ir allá; diría Hatuey en 2010. 🙂

      • ¿Ah no quieres ir a donde van los capitalistas?

        ¿Y cómo sí fuiste con tu prima y su cachero yuma? ¿O el tipo es socialista? ¿Y fueron a lugares a donde no van los capitalistas?

        ¿Y de casualidad pagaron con Martíes, con Camilos o con Washingtones?

        • 100%: creo que te hace falta un paseo por las playas del este, las casas ahora son caras pero no inaccesibles, de hecho van muchas familias nada pudientes, solo que como todas vacaciones, requiere un proyecto de ahorro con ese fin o de combinarse varias parejas o familias, como en cualquier parte.

      • Yo no había visto esto:

        Está para mandarlo a http://www.malaprensa.com

        “Pone de ejemplo a Cuba, “donde -precisa- en 2008 el 53 por ciento del total de los profesionales del sector de ciencia y tecnología y de los graduados universitarios que emprendieron una carrera científica fueron féminas”.”

        ¿Y cuánto es el porcentaje de mujeres en la PEA cubana?

        Con un índice de masculinidad bajo en la población total, y por el piso en la Población Económicamente Activa, casi cualquier variable que se segmente por género va a tener mayoría femenina.

  4. Aún no puedo creer que la delegación cubana en las Naciones Unidas se sumó con su voto a un grupo de “países que contemplan la homosexualidad como un delito dentro de sus legislaciones, incluyendo la pena capital por ese motivo, en cinco de ellos”. La frase entrecomillada no la he inventado yo, sino que proviene de una declaración publicada por el CENESEX para intentar explicar ese absurdo, justificar lo abominable. En una peculiar lista, en la que aparecen algunos grandes avasalladores de las libertades individuales, está también esta Isla, donde el discurso oficial asegura –de un tiempo a esta parte– que el capítulo del atropello a homosexuales es cosa del pasado.

    Está de más decir que nadie consultó a los cubanos para ratificar –en nombre nuestro– una resolución que da carta blanca a la pena de muerte motivada por la orientación sexual de las víctimas. Ni una palabra se dijo en la prensa oficial, ni un solo travesti ha podido salir a protestar en la Plaza de la Revolución o frente al Ministerio de Relaciones Exteriores como muestra de su desagrado con este gesto de conveniencia política. En un inicio, fue la representación de Benin la que impulsó un cambio en la resolución sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en el mundo, con lo cual desde hace dos semanas la ONU ya no observará si el acusado llegó a esa situación por amar a otro de su propio género. Estamos asistiendo espantados a la rueda que lanzan los intolerantes, a la complicidad que se establece entre sectarios, que enmudecen ante las violaciones cometidas por otros, comprando así su silencio para cuando ellos mismos lo necesiten.

    Es triste que una institución que ha trabajado en aras de fomentar el respeto a la diversidad –como es el CENESEX– haga maromas verbales para no llamar las cosas por su nombre. Mariela Castro no puede permanecer parapetada detrás de las escuetas palabras de un comunicado donde no se lee una condena proporcional al error que ha cometido nuestra delegación en la ONU. El próximo domingo, ella estará presente en el programa Pasaje a lo desconocido de la televisión nacional para presentar un documental que toca el tema de la tolerancia hacia los gays y las lesbianas. Creo que sería un buen momento para que nos explicara por qué su respuesta no ha sido más enérgica, por qué su silencio nos ha sonado tan encubridor

    Yoani.Sanchez@gmail.com

    • La muchacha de la cara lánguida queda otra vez mal parada, en mi criterio, además de su evidente desinformación sobre el tema.

      • Paquito, tu no estás tampoco para hablar de caras lánguidas (y dicho sea de paso mucho menos de desinformación). Déjense ya de descalificaciones superficiales y den argumentos.
        ¿A ti te gustaría que te llamaran “Lady bizca” (porque ya Lady Gaga tenemos una) o algo por el estilo, o al señor Alberto Roque Guerra le gustaría que le volvieran a llamar “Pinocho” como le decían en su antigua escuela?
        Un poco de seriedad con los que son serios (dentro de los que no me incluyo) y respetuosos como Yoani Sánchez.

        • Schoolout: el epíteto de la muchacha de la cara lánguida surgió a petición de lectores de este blog críticos de la Revolución, hace casi ya un año, porque no querían que yo la mencionara siquiera, así que si llegas de último, acógete a las “tradiciones” de este blog 😉

      • Paquito, el muchacho de la cara lánguida… jajjajja

        • 100%: ¿Tú crees? Es que tengo el defecto de que me río mucho, las poses sufrientes no me agradan 🙂

      • Paquto, eres periodista sabes que haces una afirmacion como que Yoani esta “mal parada” y “desinformada”, pero no lo argumentas, es solo tu afirmacion…y por supuesto la del gobierno cubano y por lo tanto tenemos que creerla, como si nosotros no pensaramos. Eso confunde hasta a los mas “revolucionarios”, todos los que pensamos y vimos el voto cubano a favor de la homofobia supimos que era un voto comprometido con esos paises, para cuando en la ONU Cuba diga que su gobierno no viola los derechos humanos, y se someta a votacion, esos mismos paises, que incluso algunos de ellos fusilan a los homosexuales, voten a favor de Cuba, por eso el Sr. Bruno afirmo que era un voto de “circunstancias imprevista” y “conyuntural” . Paquito no tuviste el valor de preguntar cuales eran esas circunstancias?? y cual era la conyuntura???, estoy seguro que era porque sabias la respuesta…y era mejor dejarlo asi. No eres nada valiente, todo el que piensa sabe que te dejan escribir en ese blog solo para dar una apariencia de que en Cuba hay “democracia”, aunque NO SE PUEDE PENSAR CONTRARIO A LO QUE PIENSA EL GOBIERNO. te pasaria lo mismo que a Yoani, que “no la dejan salir” por contestona, ja,ja,ja..

      • A pesar de sus a veces desafortunadas quejaderas e hiperboles, de su desinformacion (por que no la informas Paquito? Habla con ella, acercate..), es mi criterio, la muchacha de la cara languida esta mas de tu lado y te entiende mas de lo que lo esta el Canciller del momento.
        La pregunta es..los principios, donde estan los principios? Diria un amigo que los principios no son negociables, los que son negociables son los finales…Los negociamos, igual que hace el resto del mundo, ni mas ni menos. Chinos malos ahora chinos buenos y muchos mas…..

        • Julio: ¡Es que tiene un karma tan negativo! Ella siempre me recuerda aquella frase medio dogmática de que la queja es la prostitución del carácter 😉

      • Es una tradición irrespetuosa como muchas otras ¿podrían prescindir de tan estériles planteamientos o quieres que yo empiece la tradición de llamarte Lady Bizca y a Alberto Roque “Pinocho” (y que se lo tome como quiera y por cualquiera de sus acepciones)

        • Schoolout: a mí me puedes decir cómo te dé la gana, eso no me cambiará, y solo hablará quizás un poco mal de ti 🙂 Y a Roque, pregúntale en su blog, aunque lo veo muy feliz con su nariz 😉

    • Escucha Yoany, es absolutamente previsible el ánimo que persigues de tergiversar una decisión del gobierno cubano. En primer lugar en ningún documento que el gobierno ha aprobado en Naciones Unidas ha quedado reflejada ni implícita, ni explícitamente una aprobación por la discriminación de los seres humanos de acuerdo a su orientación sexual. Sucede que una Resolución de Naciones Unidas no abarca una sola idea dentro de un tema tan sensible y complejo como es el respeto a la diversidad y los derechos humanos. Resulta muy común, en cuestiones de política exterior hacer una concesión por un determinado elemento, porque resulta más conveniente que una Resolución se apruebe a que a que no lo sea. Más o menos esto quiere decir, que un política Ud. también tiene que hacer un análisis costo beneficio y tomar la decisión que crea es más correcta. El gobierno cubano viene promoviendo a través de sus instituciones afines, la igualdad de género y de sexo. Este país ha celebrado el día mundial contra la homofobia, los espacios se amplían para el debate sobre esta temática. Solo en mentalidades como la suya, que pretenden describir la realidad de Cuba con lenguaje inflamatorio y parcializado, puede proliferar la idea de que este país pretende retornar al pasado. Ud. es digna de lástima, sobre todo cuando cobra los salarios que justifican su forma de pensar

  5. Paco:
    OK que Bruno respondiera, sin embargo, esa historia de “si pero no” que se la cuente a mi abuelita. Fue lo que me imaginaba: nuestros derechos, los de las personas LGBT, son moneda de cambio para aliarse con cualquier desgobierno aficionado a las lapidaciones y en la mirilla de imperio. Yo no niego que el imperio sea malo, pero tampoco eleva la moral hacer bloque con Afganistán y Eritrea, si estamos hablando de respeto a los derechos, siquiera en el papel.
    El pollo del arroz con pollo: “Cuba votó a favor de la enmienda propuesta por el grupo africano, pues considera es suficientemente general y abarcadora.” y hemos armado este revuelo porque cualquiera sabe que NO LO ES, que si no pones “no maten a los maricones” dirán que su legislación y tradiciones y bla bla bla. El MINREX nos embarcó, Paco. Y si nosotr@s no llegamos a chillar goma tod@s tan contentos de su apoyo a países explotados e incomprendidos, etc, etc, etc.
    A ver cómo se portan en la próxima.
    Ganancia neta: tuvieron que bajarse de la nube y explicar la realidad.

    • ¡Bravo Yazmin!!

    • Asi es como se debe hablar y no con tanta retorica que, dicho sea de paso, todos sabemos que si Mariela no hubiera dado el “dale pa’lante” no hubiera una carta abierta tan conmovedora ni recepcion de Ministro y Viceministro.
      Aunque no debe dejar de ser impresionante para cualquier residente en nuestra Isla el ser recibido tan rapido por instituciones, normalmente, tan atareadas…

      • Julio: creo que lo interesante está ahí, en que todo el mundo hizo su poco para contribuir a aclarar la situación, y corregir el tiro.

      • Yazmín fue muy clara, y se reitera en que no sirvió el blablabla ese de Bruno.

        • 100%: No entendí lo mismo que tú de la opinión de Yasmín. Pero no aspiraba tampoco a que coincidiéramos todos.

      • Habria que preguntarle a Yasmin… yo me quedo con : “El MINREX nos embarcó, Paco” y “A ver cómo se portan en la próxima”.
        saludos

      • Mau: pero eso no fue lo último que escribió ¿o tienes problemas en la vista?: “Ganancia neta: tuvieron que bajarse de la nube y explicar la realidad.”

      • Claro Paco, y tu sigues feliz con la explicación. Lamento volverte a la realidad : “Cuba voto en la ONU a favor de la discriminación y ejecución de personas homosexuales”.
        Saludos

      • Tu crees? para mi es “interpretación de declaraciones enrrevesadas”… o quizás también “entender explicaciones esclarecedoras de porque votamos que SI, pero en realidad queríamos decir que NO”.

      • Mau: claro que es una distorsión y una simplificación, porque eso que dices no fue siquiera lo que se votó.

    • Muy acertado tu analisis, Yasmin. Saludos,

      • Muy agradecida a tod@s por los comentarios a favor y en contra de mi opinión, pero como mostraron Mau y Paquito, hay fragmentos que se prestan a interpretaciones inciertas. Eso fue porque estaba apurada al comentar (la madrugada, el sueño y conexión por modem) y porque siempre me ha parecido que los coments deben ser breves, por un asunto de respeto (eso para otro debate). Entonces, por favor pasen a ver lo que escribí con más calma, matices y normas de redacción en mi propia bitácora (que está muy buena): http://yasminsilvia.blogspot.com/2010/12/confirmado-nuestro-derechos-fueron.html

      • Ya habia pasado por alla, yasmin. Las 2 versiones me parecieron igual de bien. Saludos,

  6. El comentario de Pulsares es claro y directo, algunas políticas tienen sus efectos colaterales y hemos asistido a un triste ejemplo. Lamentablemente no es el único caso de votación en bloque por “solidaridad”. Ya lo hizo antes el gobierno de Cuba en otros temas aún cuando no se comparten determinadas políticas, lo cual resulta totalmente incoherente y contribuye a difundir en el mundo una imagen nada positiva de Cuba. Y es que siguen primando los viejos esquemas de la guerra fría que llevan De a cometer desatinos que ponen en entredicho el discurso oficial y el compromiso verdadero sobre tan delicado tema. Lo más provechoso, sin embargo, es la pronta respuesta y la demostración de que varios actores sociales comienzan a preocuparse y descubren (“patidifusos” también ) que han experimentado una protesta y obtenido al menos explicaciones en breve plazo. Pero las palabras se las lleva el viento, de ahí la necesidad de implementar Demandas Colectivas, no sólo por este hecho específico, sino por otros tantos que nos afectan a diario y que requieren de una acción colectiva para enfrentarlos. No obstante, mis respetos para todos los interlocutores, incluido el MINREX, por poner la otra mejilla.

  7. Paquito, esto estaría muy bien si no fuera porque hay antecedentes de que ha sido Cuba la que se he buscado broncas otras veces por querer hacer más específicas las resoluciones.
    Yo que tengo cualquier cosa menos demencia senil a pesar de mi edad, recuerdo una monumental bronca entre el gobierno cubano y el español cuando gobernaba Aznar en aquella cumbre latinoamericana de Panamá cuando los españoles llevaban una propuesta para condenar el terrorismo de ETA (conocida organización terrorista que ha costado miles de muertos en España). Cuba se opuso porque quería que se condenaran todos los tipos de terrorismo vinieran de donde vinieran con toda su razón pero sacando de contexto el tema sospechosamente a favor de sus protegidos etarras. Fue en aquella memorable cumbre en la que le cayeron en tromba a el ex presidente Fidel Castro por ese tema y le dijeron hasta del mal que se iba a morir ante la mirada atónita de los televidentes cubanos que veían aquella transmisión en vivo y donde el ex presidente (que por cierto no volvió a ir a una cumbre tras el varapalo) quedó bastante mal parado ante el desfile de datos de sus antecedentes como promotor de guerrillas y de apoyo a terroristas en latinoamaérica.

    Ahora sucede al revés: Cuba dice que se suma a una propuesta menos abarcadora pero suponiendo que abarca todo.

    Esto se llama inconsistencia, y lo de decir que en Cuba se respeta a la gente con otras ideas politicas es ya la guinda del pastel. Pregúntenle a ciudadanos de su país como Claudia Cadelo, Yoani Sánchez y Coco Fariñas si se les ha respetado sus opiniones en vez de ponerle trabas de todo tipo llegando incluso a la violencia física y la prisión por esas razones.

    Mira, si quieres créete lo que te dijo el Sr Ministro, pero no tienen justificación. Han descuidado ese tema porque les da lo mismo, y en todo caso su disculpa en privado (que ni tu te esperabas porque ya nadie cree en las instituciones cubanas ni siquiera los comunistas) estoy seguro de que no se hará pública en los “medios”.

    • Schoolout: no esperaba la respuesta no por falta de confianza en que el mensaje llegaría, sino porque tal vez yo también me subestimé. En cuanto a las votaciones de cosas distintas en contextos diferentes, no sé mucho de diplomacia, pero lo que veo es que en ese mundo es muy usual ajustarse al contexto y a la coyuntura. Y sobre las ideas políticas de las personas que citas, no creo que ese sea el centro del conflicto del gobierno con ellas, sino los patrocinadores de esas posiciones, sospechosamente apoyadas por fuerzas que expresamente plantean su intención de subvertir el sistema político cubano.

  8. Paco,soy rodolfo,pero participo en otros foros con este nick,asi que no lo voy a corregir pues ya me tiene cansado eso de estar cambiandolo cada 5 minutos.Ok?
    Ta lo dije,que el par de galletas que Raul le dio a Bruno surtirian algun efecto. 🙂
    Paco,que clase de relajo hay en Cuba compadre! El canciller y su segundo dandole nerviosas explicaciones a representantes de la comunidad gay.Quien lo diria,eh! Eso es para que veas que Cuba se gobierna como una finca.Resulta que la madrina de ustedes es Mariela,que de casualidad tiene como apellidos Castro Espin.Te suenan? Y tu crees que eso no tuvo influencia sobre “el bueno” de Bruno Rodriguez para invitarlos a su oficina? Yo casi estoy al escribirle al otro hijo de Raul a ver si quiere,en su inmensa misericordia y bondad,apadrinar a los disidentes. Si eso llegara a ocurrir me imagino a Bruno y a su segundo invitando a su oficina a dos o tres representantes de esos grupos para darle otras nerviosas explicaciones despues de algun “error” en la ONU.
    Pero lo mas comico de todo esto es que ahora la moda es decir que “donde dije una cosa lo que quise decir fue otra”. Fidel Castro dijo que aquello no funcionaba,pero al otro dia dijo que lo que habia querido decir es que ESTO(USA) era lo que no funcionaba. 🙂 Ahora Bruno dice que votaron en la ONU para que a un maricon lo puedan quemar vivo en el parque central de la Habana,pero que la votacion no significa eso,si no que,“No hay cambios de política” en relación con la oposición de Cuba a cualquier forma de discriminación y en la promoción del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género. Bueno,chiflan o sacan la lengua?,jaja!
    Y una preguntica final:ya que estuviste en el MINREX,pudiste averiguar donde enterraron al que se quedo “dormido” imprimiendo los papeles de Fidel? Te hago esta pregunta porque se trataba de una prediccion de guerra mundial termonuclear, hecha por el comandante, que no se cumplio.Me imagino que eso debe haberlo encolerizado sobremanera y compulsarlo a darle pasaje a lo desconocido al infeliz “dormilon” del MINREX. 🙂
    Saludo,Paquito,ahora puedes seguir gozando al amparo de la ley.jajajajaja!

    • Vicepresidente, lo penoso es que a este no lo van a “remover” de su cargo por tamaña desvergüenza como al ministro de salud pública tras el desastre en el hospital psiquiátrico.
      No todos los locos importan lo mismo. Parece que en este caso el género importa. Las “locas” importante menos que los locos.

      • Schoolout,este es un ejemplo del sociolismo en su maxima expresion.Que hubiera pasado si Mariela Castro Espin no fuera la madrina de los gay cubanos? Crees que Bruno Rodriguez y su segundo se hubieran tomado el trabajo de recibir a Paquito en su oficina y dedicarle dos horas de su valiosisimo tiempo por mas que cibergritaran?
        Claro,Bruno no es tonto.Me imagino que cuando Mariela publico su declaracion en contra de esa votacion y vio el ruido que se formo se le helaron las vertebras del espinazo y un terrible instinto de conservacion le provoco un tremendo golpe de adrenalina en sus sentidos.Porque no es lo mismo que la hija de Raul ande formando lio a que un cubanito cualquiera este formandolo.A ese cubanito le hubieran dado cita para dentro de un a~o,sea el problema que sea,y todo para dejarlo en las mismas,pero a la hija de Raul?! Por Dios,habia que hacer algo urgente!!
        A la carrera invitaron a Paquito y sus compa~eros y hasta les ofrecieron explicaciones de estado y de estrategias de votaciones en la ONU!!!! Ten en cuenta tambien que dentro de Cuba se trata de fomentar la discusion de los lineamientos economicos para el proximo congreso del partido,por lo tanto,estrategicamente, no se pueden dar el lujo de incomodar a un sector de la sociedad civil que se declara gay,pero marxista y apoyador de la revolucion.Ese es otro punto imprtante.
        Yo trato de ver esto por su parte comica y me imagino el siguiente dialogo entre Bruno y el viceministro;
        -Abelardo,por tu madre,mira la cabeza de caballo que se nos ha formado! Marielita anda haciendo ruido por la votacion de la ONU y Paquito ha publicado en su blog una carta abierta dirigida a mi.Que hacemos co~o!!
        -Tranquilo Bruno,mira,tomate un poco de te,estas sudando a cantaros.Relajate carajo!! A ver,vamos a citarlos para la oficina y tratar de tranquilizarlos un poco.Esperate un momento,dejame refrigerar mas la oficina a ver si dejas de sudar.
        -Haz lo que te de la gana,Abelardo,pero hazlo rapido,por favor,mira que si esto se sale de control…….no quiero ni imaginar que…
        -Quie te calmes,Bruno!! Ya te dije lo que tenemos que hacer. A ver,a quienes invitamos?
        -Bueno,invita a cualquiera del CENESEX,a Paquito y al Roque.
        -Ok,pero tranquilizate,deja esto en mis manos y toma una ducha para que te refresques.
        -Ok mijo,que fuera de mi sin ti.
        -Para eso son los amigos,no/
        -Tienes razon Brunito.
        Ok,voy a llamar a tu secretaria para que prepare el documento que leyo el representante en la ONU despues de la votacion.
        -Ok.Nos vemos despues.Ah!, y no olvides traerme la Virgencita de la Caridad de yeso que tengo,la voy a necesitar.
        -Ok,ministro,si lo quieres hasta puedo traerte un babalao.
        -Ya te dije que hicieras lo que te diera la gana,pero tenemos que salir de esta.
        -Y saldremos Bruno.Bueno,me voy a prepararlo todo.
        Ok,Abelardo.Nos vemos mas tarde.Gracias1

        • El vicepreside: ¿Pero tú estás contra los cowboys o contra los indios? Pareciera que te molestara que las cosas mejoren para las personas LGTB 😉

      • Schoolout: ¡se te salió, se te salió… eso de “locas” es homofobia contenida! 😉

      • Paquito, si alguien no tiene ni pizca de homofóbia en sus venas soy yo.
        Pregúntate tu por qué en Cuba una decisión como la del ministro de salud para con los enfermos del psiquiátrico sí tiene consecuencias, y una del ministro de exteriores para con los homosexuales (a los que llaman locas ellos y nosotros mismos a veces incluyéndote seguro a ti que hasta te llamas “mujer”) no la tendrá.
        No intentes volver la tortilla.

        • Schoolout: a mí me parece evidente que no son ni remotamente hechos similares, y en cuanto a ti y a mí, el asunto está en que cuando yo me burlo de mí mismo, es una broma; pero cuando lo haces tú desde tu presunta heterosexualidad, suena distinto 😉

    • El Vicepreside: yo no vi a nadie nervioso, sabes, al contrario, fue una conversación amistosa y jovial. Por cierto, Mariela no estaba en ese encuentro, y si en algo tuvo que ver ella, fue en el trabajo que lidera CENESEX para delinear esas políticas, lo cual en mi opinión personal, tiene y no tiene que ver con su apellido. Tú eres libre de interpretar este encuentro como desees, yo lo percibo como un paso de avance. Si alguna vez vuelvo por el MINREX, espero que en otras circunstancias, preguntaré por el funcionario que omitió la página de aquel informe 🙂

  9. Paquito, quiero hacerte una pregunta. Desde tu perspectiva, de manera sincera respondeme: TU CREES QUE EN CUBA HAY HOMOFOBIA? QUE EL ESTADO CUBANO LA PROMUEVE Y NO TRABAJA POR ERRADICAR CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACION?
    ESpero respuesta, un saludo.

    • Raúl: En Cuba, a pesar de los avances en los últimos años, todavía hay actitudes homófobas de personas e instituciones. El estado cubano tiene una política que desalienta la homofobia, aunque dentro de sus propias estructuras haya personas con prejuicios que pueden incidir a veces en la toma de decisiones que pudieran ser lesivas para las minorías sexuales.

      • Tocayo tu me disculpa, pero como te dije en otra ocasion no te hagas el chivo con tontera hermano que pasa.Usted dice que el estado tiene una politica que desalienta la hemofobia.El estado como usted dice que para mi es una Dictadura lo que hace es en estos momentos hacerle creer a los ingenuos como tu que estan pendientes de sus problemas a ellos no les importa un comino lo de la homosexualidad o de cualquier otro problema . Solo le interesa MANTENERSE EN EL PODER . OK

      • Si el Estado desalentara la homofobia no pondría como requisito para el matrimonio que éste se concertara entre hombre y mujer.

        El Estado son sus Leyes. No es el PCC ni Fidel.

        • 100%: lo que planteas es un escalón superior en la aceptación de la diversidad sexual, que incluya las familias no heterosexuales. Esa evolución cultural marcha en Cuba, con los mismos tropiezos que en muchas otras latitudes, pero confío en que llegará.

      • Paquito, si tú quieres me dices en qué forma el Estado cubano desalienta la homofobia.
        Yo digo que no. Que igual que un montón de Estados, el nuestro es homofobico.
        Y además es machista.
        Te puse el ejemplo del matrimonio. Por ahí también vendría el de la adopción.
        Pero, saliéndonos del tema de Familia, no hace mucho el jefe del INDER dijo que Cuba no permitiría que mujeres practicaran boxeo.

        ¿Me puedes explicar por qué un macho actuando el representación del Estado decide sobre las opciones deportivas de todas las mujeres?

        • 100%: supongo que lo de las mujeres en el boxeo sea por razones de salud. No debe ser bueno para una fémina esos golpes fuertes en los senos, pienso. De todos modos, son temas culturales que requieren evolución, y apoyo de políticas concretas. En el caso de la homofobia, hay toda una voluntad que se expresa en el programa nacional de educación sexual, cuya aplicación enfrenta también las contradicciones lógicas de este tipo de proceso.

  10. Y despues de la reunion con Paquito y sus compa~eros el dialogo pudo haber sido este:
    -Bueno Abelardo,como viste la cosa?
    -Mejor no pudo salir,Bruno.Todos tenian una sonrisa de oreja a oreja cuando termino la reunion.Como te sientes ahora?
    -Bueno,no te niego que mejor,pero todavia tengo un salto en el estomago que parece que tengo a los Van Van dentro de la barriga.
    -Bueno,ya todo paso.Esperemos que se queden tranquilos esos muchachones y nos dejen en paz.
    -Dios te oiga mijo.Quieres salir de vacaciones Abelardito?
    -No Bruno,todavia quedan cosas por hacer.
    -QUEEEE??? Es que esto no se ha resuelto todavia?????!!!
    -No,me efiero a otras batallas en la ONU.
    -Ah!,no me asustes asi compadre,mira que todavia tengo los nervios de punta.
    -Bueno,Bruno,me voy para mi oficina.
    -Ok,Abelardo,pero antes dame un abrazo.Eres un salvaje.
    -Venga ese abrazo,nos lo merecemos.
    Y cuando Bruno se queda solo,saca de la gaveta de su buro a la Virgencita de la Caridad.La acaricia,la besa,y le dice;”Cachita,por tu madre,haz que esto termine de una buena vez”.
    Y guardandola otra vez se pierde en sus pensamientos…………..

    • El vicepreside: tienes una imaginación digna de mejores causas 😉

      • Paco,mi causa es la democracia.Conmigo trabajan desde comunistas convencidos hasta supremacistas blancos,pasando por fanaticos del hip-hop negros.Trabajan heterosexuales,lesbianas,gays,de todo Paco.
        Yo me alegro de que para ti la reunion con Bruno haya significado un poco de paz y seguridad,pero el mundo gay no es el unico dentro de una sociedad.
        Acabo de ver un documental sobre Sigler Amaya(primavera negra,2003) y su proceso de recuperacion.Llego cadaverico,en silla de ruedas,con cara de viejo sufrido a pesar de ser un tipo joven que al momento de caer preso pesaba 220 lbs y que para cuando llego a Miami solo tenia 116lbs.Lo estaban matando Paco,poco a poco.Si lo ves ahora no lo conoces,parece un atleta otra vez,y los medicos dicen que hay un 100% de posibilidades de que vuelva a caminar.
        Por que un espacio para el gay o la lesbiana y no para el que disiente del gobierno Paco? Por que hay gente presa por lo que piensa en materia politica mientras que un canciller te recibe a ti y a tus compa~eros e ignora a aquellos? Cual es la ventaja de beneficiar a algunos sobre otros? No te das cuenta que tu eres igual que yo y yo soy igual que aquel? Que en fin de cuentas somos seres humanos hijos de esta tierra que nos va a tragar a todos?
        Lo mio es la democracia Paco,para ti y para todos,para el que se orienta de una manera sexual o de otra,como para el que se orienta de una forma politica o de otra.Los mismos que criminalizaron a los gay en la sociedad cubana son los mismos que aun criminalizan a los disidentes en la sociedad cubana.Ellos son los mismos criminales que lo han criminalizado todo cuando les ha convenido o lo han bendecido todo cuando les ha convenido,depende de para donde sople el viento.Hipocritas en el poder es lo que son!
        Democracia,Paco,lo mio es la democracia,para que cuando Cuba sea democratica,ni tu tengas que hacer una carta abierta a un cancille para que respete tu identidad sexualr ni se lleve a un hombre de 220lbs a 116 por su identidad politica.
        Saludos.

        • El vicepresidente: ¿Cómo es posible que puedas entenderte “democráticamente” con supremacistas blancos? Me parece que es imposible, porque son racistas, violentos y discriminatorios. También hay contradicciones antagónicas entre la verdadera democracia con algunas posiciones que se disfrazan de políticas pero se alían con poderes hegemónicos que precisamente son violentos y discriminatorios, puesto que intentan eliminar por cualquier medio a un sistema minoritario (socialismo) dentro del ordenamiento capitalista predominante en este mundo profundamente injusto y antidemocrático, donde el capital decide la cuota real de libertad de las personas (¡Ese sí es un poder hipócrita por naturaleza!). Y me alegro mucho que ese señor se esté recuperando.

  11. No es de extrañar, la comunidad LGTB cubana no se escapa del control estatal. Simplemente medio que existe bajo la sombra de Mariela Catro que es su lider, pero que sorpresa, es heterosexual. Creo que eso nada mas pasa en Cuba.

    Eso pasa aqui en USA y hoy amanece toda la comuinidad LGTB en las calles de San Francisco y South Beach.

    Mi solidaridad con la comunidad LGTB que segura estoy no se tragaron todos tan dulcemente la explicacion de Bruno. De la ideologia que sean, ahi les llegue mi apoyo.

    Saludos.

    • Ma. Yo creo que quienes niegan a los heterosexuales el derecho a comprender y participar en la defensa de los derechos de las personas LGTB también están “discriminando”. De hecho, me gustaría una organización LGTBH 🙂

      • Paquito, no.

        Si hay necesidad de LGTB, sin el H. Y yo soy H y estoy 100% con la causa arcoris, de voto en cuanta ley y proposicion haya a su favor y de corazon.

        Pero si hay necesidad de una organizacion propia de la comunidad. Dirigida por gente de esa comunidad que son los que de verdad saben y sufren la discriminacion.

        No quiere decir por ejemplo que no se participe y se haga causa común. Pero que el que lleve la batuta (como Mariela) no sea directamente miembro de esa comunidad me parece un disparate y que ella sea alguien tan cercano al poder me parece un disparate mayor. No se puede ser juez y parte.

        Aqui en USA por ejemplo al LGBT caucus en el congreso ( congresitsa se ocupan de promover leyes a favor de la comunidad) esta compuesto por congresistas homosexuales y heterosexuales, pero la cabeza de esa organizacion es Tammy Baldwin que es una congresista lesbiana.

        En las demas organizaciones LGTB pues ni que decirte que los que la dirigen son homosexuales que son los que de verdad saben lo jodida de las cosas para ellos.

        Me explico?

        Un saludo.

        • Ma. Estoy de acuerdo contigo, Mariela no dirige una organización LGTB, sino una institución científica que apoya el tema y ha sido sensible a los problemas de esa comunidad desde su posición. Por eso mismo creímos necesario manifestar también nuestras opiniones al respecto, y estamos intentando crear grupos que luego serán redes y alianzas de personas LGTB empoderadas y con los conocimientos necesarios para seguir el asunto.

      • Estoy segura que dentro de la comunidad LGTB hay gente preparada lo suficiente para liderear ese movimiento y pelear por sus derechos.

        Ahora hay que esperar que el gobierno cubano en realidad lo permita, porque organzarse para exigir derechos en Cuba esta bien complicado.

        Suerte.

      • Ma. Yo no lo veo tan difícil, lo complicado somos a veces las personas LGTB 😉

  12. Cuba reafirma política de no discriminación y respeto a diversidad sexual? Como?

    Votando a favor de dejar un poco mas desamparados a la comunidad gay en el mundo?

    Una comunidad que es hoy por hoy la mas vulnerables donde quiera en materia de derechos humanos. Sobre todo en los paises esos salvajes (no ha otro nombre, a la verdad) donde el amor homosexual es un crimen. Si aqui en USA, con todas las leyes, siendo tipificado el crimen contra esa comunidad como un crimen de odio (que es juzgado mas duramente) pasan a cada rato sus cosas terrribles en contra de los gay, que no pasara en esas sociedades cerradas donde en sus leyes es un crimen la homosexualidad.

    El gobierno de Cuba reafirmo la homofobia y que en realidad no se toma en serio los derechos de la comidad LGTB

    • Ma. Es tu criterio. Yo creo que el asunto es más complejo que eso. Lo sucedido expresa que es una política cuya aplicación pasa por superar culturas ancestrales.

      • Paqui, no, la cosa es bien simple.

        No se puede apoyar los derechos de la comunidad LGTB en Cuba y votar por que no se incluya explicitamente que la persecucion por ser Gay es un crimen.

        Porque eso, asi de sencillo es lo que pasó.

        Bruno habra explicado mucho, pero de verdad que no hay quien entienda eso. Las negociaciones diplomaticas son una aberracion cuando esta en juegos vidas. Y esto pone en peligro la vida de homosexuales en esos paises donde la ley condena la homosexualidad.

        Yo soy una apasionada de la causa de la comunidad LGTB, porque creo que hoy por hoy es un sector en franca desigualdad en casi el mundo entero, que las leyes no lo amparan por igual.

        Y esto es un crimen diplomatico.

      • Ma. Pues yo veo una postura firme al respecto, sujeta a las mismas contradicciones y vaivenes que se presentan en casi todas las sociedades occidentales incluso.

  13. “No hay cambios de política” en relación con la oposición de Cuba a cualquier forma de discriminación y en la promoción del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, nos aseguró el canciller cubano, quien precisó que el polémico voto en cuestión fue el resultado de “una circunstancia imprevista y coyuntural”.
    Esta es una respuesta esperpéntica y absurda. Y si te la tragas como periodista es una verguenza.
    ¿Qué circunstancia imprevista y coyuntural es capaz de hacer cambiar los “ideales ” de la revolución?
    ¿Será acaso que IRAN los presionó?
    ¿Por qué no te preguntas por qué esta vigente en la isla, la pena de muerte?

    • Ángel: a mí me parece una respuesta “diplomática”, tan solo eso. En el ajedrez de la ONU puede significar mucho o nada. Por eso trato mejor de interpretar el hecho de que hay una respuesta y un compromiso con una política.

  14. Francisco,

    Que pena. Como ya te han dicho, si el CENESEX no hubiera abierto la boca, tu no te hubieras atrevido a cuestionar el voto.

    Y parece que la reunion con bruno te desoriento completamente. La proxima vez tienes que estar mas preparado para las consecuencias porque has quedado deslumbrado simplemente porque te dieron una explicacion, bastante mediocre, por cierto. Me quede con una duda: te interesaba mas atraer atencion hacia tu persona o resolver el problema?

    La respuesta de “compañero” bruno es ridicula y tu satisfaccion con ella, muchisisisimo mas. A ver si todos los paises del mundo votan a favor del embargo y despues declaran que en realidad estaban en contra. Cuentame! Queda probado que en Cuba se esta volviendo moda decir una cosa que significa todo lo contrario.

    Y para “luchar contra las manipulaciones politicas de los estados poderosos” hay que caer tan bajo, hay que ser igual de antieticos, es decir, hay que terminar utilizando los mismos mecanismos sucios que se critican en los demas? Esa es una de las tantas razones por las que la revolucion cubana no tiene ninguna credibilidad. Tanto que se llenan la boca para criticar a la ONU y de como se manipula todo para terminar dejandose manipular o manipulando a los demas.

    Y vendieron a los LGBT por algun voto futuro. Ese es el valor que les dan.

    Pero que valor les van a dar si tu que eres un periodista de la prensa oficial queda “patidifuso, impresionado” como todo un “simple bloguero” porque te dan una respuesta?! Bueno, hay que entenderte, es que en Cuba el gobierno no le responde a nadie, es verdad. Experimentaste el everyday de una democracia dentro de una dictadura. Supongo que es logico el shock.

    Yo creo que ha quedado claro hacia donde te inclinas, desgraciadamente, cuando hay un conflicto de intereses entre el movimiento LGBT y el gobierno cubano.

    No obstante, este roce ha sido positivo en general. No estoy seguro de que haya algun precedente de que una institucion oficial como el CENESEX se atreva a contradecir (aunque ambigua y timidamente) una accion del gobierno cubano. Mas importante, parece que algunos miembros LGBT han decidido tomar el asunto en sus propias manos y no esperar a que el estado humanista que vota en contra de los homosexuales del mundo decida asumir posiciones consistentes.

    • Paquito. No has respondido a ninguno de mis comentario, tampoco el Sr. Roque, Estoy seguro que NO Tienes Argumentos o estas esperando las “orientaciones del CC del Palo, Cable y Cabilla (PCC).

    • Aaron: ¡Reapareciste! Hace unos días me preguntaron por ti, una prima mía que leía nuestros intercambios. En realidad, sabes que no es mi estilo defenderme personalmente, así que dejo a tu interpretación lo que quieras pensar sobre mí, incluyendo la posibilidad de que yo mismo subestimara el alcance de la expresión de mi opinión al respecto en una bitácora, lo cual yo creo que motivó mi sorpresa. De todos modos, noto cierta contradicción entre tu ánimo beligerante contra mí y la valoración final sobre lo “positivo” de este roce. Creo que eso último es lo más importante.

      • Hola paquito,

        No hay contradiccion porque para mi lo positivo fue el fenomeno en sentido global y no tu actuacion particular. En todo caso me disculpo por lo beligerante, pero entenderas que fuiste parte de la noticia (voluntariamente, ademas) y yo me siento con derecho a dar mi opinion sobre tu desempenno. Atraer atencion hacia uno trae muchos beneficios, pero viene con un costo muy alto: la perdida de la privacidad. Tu mas que nadie lo entenderas.

        Y precisamente fue algo quiza similar lo que me llego a molestar a mi, las alegaciones que venias repitiendo en diferentes ocasiones sobre supuestas campannas, consejos a disidentes, malas intenciones y otras formas de manipulacion “mias”. Si seguiamos por ese camino, cuba debate un dia iba a sacar un articulo sobre el terrorista pagado por la CIA que comenta como “aaron”.

        Tambien me parece –no se a ti– que los 2 hemos dicho lo que creemos en mas de una ocasion. Que vamos a lograr? Vamos a seguir diciendo lo mismo como unos papagayos? Para que? No obstante, a mi tu blog me parece excelente. Te leo cuando puedo e incluso te recomiendo.

        Y volviendo al tema inicial, repito que me parece positiva la protesta. Es sennal de que hay una especie de sociedad civil incipiente. En su momento habra que darle las gracias a los que han puesto los cimientos para que hoy tu puedas expresar tu desacuerdo publicamente con una politica del gobierno cubano. Quiza hasta es parte de la desestatizacion a que se referia alfredo guevara (tan necesaria para el solo despues que se inicio, nunca antes, ojo).

        Bueno y me saludas a tu prima, por supuesto 🙂

        • Aaron: pues bienvenido otra vez, con discrepancias y todo. No fue mi intención crearte problemas, ni creo que por escribir tus opiniones alguien te daría semejante tratamiento, de todas formas me excuso si te parecí yo beligerante también. En cuanto a la desestatización, no creo que sea la primera vez ni tampoco Guevara quien único lo ha dicho, pues este es un viejo tema de discusión en Cuba desde mucho antes que se comenzara a aplicar. Pero además, qué importa si es antes o después, o quien fue el primero o el último en decirlo, lo importante es hacer entre todos lo que consideremos pueda ser mejor para el país.

  15. Y aqui les dejo una fragmento del taconeo que Dr. Alberto Roque y Paquito presentaron para el compañero Bruno. Ole!

    • Aaron: 🙂 ¡Qué lástima no saber bailar así! (Ni de ninguna otra manera, por cierto)

  16. No jodas Paquito, que la “respuesta” de la cancillería es pura palabrería hueca e hipócrita.
    En este asunto no hay lugar para “muelas” ni intrigas palaciegas; se está a favor o en contra de respetar los derechos de esa minoría. No hay términos medios.
    La vida casi nunca es en blanco y negro, pero -insisto- hay situaciones donde hay que trazar una línea y definirse… por decencia y respeto propio y a los demás.
    Y hablando en plata, este voto de Cuba es una vergüenza que enloda nuestro país, y de facto hace de Cuba un cómplice de los regímenes que criminalizan la homosexualidad.
    ¡Qué poca vergüenza!

    • Polo: es una posible lectura de los hechos, pero tratamos de ir un tanto más allá de lo que ya no tiene remedio.

    • Me maravilla, Paquito, cómo entran aquí y no solo te atacan (cosa que ya no me preocupa como al principio, pues veo que te defiendes muy bien), sino se toman el derecho de criticar lo mínimo que se hace para mejorar las cosas… Me pregunto de dónde saldrá tanta rabia? Ja, ja..es una broma, claro que sé de donde sale… pero qué se le va hacer? Lo penoso del caso es que no hacen nada positivo por ayudar a nadie, solo son consignas y consignas y odios y odios… (y después dicen que los comunistas son los líderes de la propaganda…ja, dan risa..) Sabemos que las heridas del pasado nunca se cierran del todo… pero ¿por qué se empeñan tanto en contagiarnos de ese odio que no es problema nuestro? ¿Qué oscuro objetivo persiguen, Paquito? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

      • Randol: prefieron pensar y concentrarme en los objetivos “claros”, los “oscuros” se los dejo a las conciencias de esas personas inflexibles. Allá ellos si lo hacen conscientemente para mal de su gente…

      • Randol………donde están las consignas?

      • Por doquier, Cubanito, por doquier… lee detenidamente y verás como todos repiten el mismo discurso…

  17. PRIMERA VES QUE ENTRO EN ESTE BLOG
    YA VEO QUE PAQUITO ES COMO UN MUNEQUITO COMO UNA MARIONETA DEL SISTEMA , PERO POR FAVOR QUE ALEGRIA LE DIO QUE LO INVITARA EL MINISTRO SI LO INVITA FIDEL TIENE ORGASMO
    QUE CLASE DE DESCARADO YA CUBA VOTO , Y YA SE CONSUMO EL HECHO ESTE TIPO ES DE LOS QUE EL SISTEMA USA PARA TRATAR DE LIMPIAR LA CARA NEFASTA DE LO QUE ES EL COMUNISMO Y EL SISTEMA DE OPROVIO Y ESCLAVITUD EN QUE TIENE AL PUEBLO DE CUBA
    ANTES DE LA REVOLUCION NADIE SE IVA DE CUBA AHORA SALEN POR MILLONES Y LA MAYORIA SON LOS JOVENES HECHOS POR LA REVOLUCION PARA QUE ENTONCES SIRVE LA RECOLUCION ?

    ESTOY EN CONTRA DEL BLOQUERO SI PWERO DEL BLOQUEO DEL GOBIERNO DE CUBA CONTRA EL PUEBLO CUBANO POR 51 ANOS
    FIDEL TRAIDOR ASESINO Y DICTADOR

    • Martín: Donde fueres, haz lo que vieres ¿por qué no lees un poco antes de lanzarte a soltar improperios? Aquí la gente suele intentar razonar, porque decir ofensas no contribuye al entendimiento humano. Pero yo te entiendo, porque eres “nuevo”. Las consignas no te ayudaran a quedar bien en este foro 🙂

      • No se cómo aguantas a la gente que solo ofende. Acá aparecen coments de derecha rabiosa, pero argumentados, en cambio esto…. ¡puaj!

        • Pulsares: el que ofende, se ofende a sí mismo: también es necesario que sepamos de la existencia de gente así.

      • Paquito ni caso a las ofensa y a los provocadores, creo que los problemas y las diferencias se deben debatir con respeto y tolerancia, es hora de ir practicando estos recursos del comportamiento humano, que tanto va a necesitar nuestra Patria, después de tanto odio inyectado durante décadas.
        Un abrazo

        • Carlos, eso trato siempre, me alegra que apoyes esa posición de debate respetuoso. Gracias

    • Martin, se te agradece el formar parte de “la causa”, pero es cierto que en este blog los comentaristas intentamos ser recíprocos con “el dueño de la casa”.
      Discrepamos, sí.
      Pero intentamos mantener un nivel de debate. No es ofender por ofender.
      Además, como somos amantes del civilismo y las buenas maneras: “NO NOS GUSTA QUE NOS GRITEEEEENNNNNNNNN”

  18. Hola, Paquito. Había pasado par de veces por tu blog, pero nunca te había comentado. Si te hablo francamente me parece lamentable, y más que lamentable indignante la votación de Cuba a favor de la posición de célebres verdugos de los homosexuales (esto tienen que reconocerlo), así como la publicación del CENESEX y la respuesta del canciller. Desde mi punto de vista es por lo menos ingenuo, por utilizar un término delicado, que te complazca su respuesta por una razón fundamental: los firmantes.

    A mi me parece, y no creo que haya que ser muy listo para darse cuenta, que Cuba ha votado para apoyar a sus aliados. Quiénes son los firmamantes? Irán? Sudán? Nigeria? Países donde se castiga con la muerte. Espero que eso lo sepas. Norcorea? Uganda? En Libia pueden darte hasta 5 años de prisión. En Egipto la policía se mete en las salas de chat, quedan con 20, 30 muchachos en una plaza y ahí mismo hacen la redada. En Marruecos y en Tunisia pueden meterte hasta tres años. Así las leyes.

    Claro que esto no es para nada importante… Lo que más necesitamos en el mundo es que las Naciones Unidas optimicen el número de palabras utilizadas en la redacción de sus resoluciones. Aplausos.

    • Acner: Te agradezco tus precisiones sobre los modus operandis de esas naciones homófobas, créeme que hicimos notar esas y otras arbitrariedades en nuestra explicación.

  19. Paco Rabal , han acabado contigo, esto ha sido una contundente respuesta de estos panelistas a tus argumentos, es mas no es respuesta a tus argumentos, sino respuestas al senor Bruno. Si esta discusion en tu contra se llevara a una votacion yo no botaria por ella pues como hace el gobierno cubano no la consideraria “abarcadora” sino en el mejor castellano EMBARCADORA.

    Yo digo como dicho la chinita de Burna.

    Akh moi thu phong. A otro perro con ese hueso.

    • Chiquitica: yo también estoy satisfecho. Es un buen intercambio de ideas, y enriquece mucho ver las distintas perspectivas del asunto, pero el asunto aquí no es de ganar o perder, ni de defensas personales, me parece que todos ganamos un poco.

  20. Mira este material Paco,y dime si no se conmueve hasta la ultima de tus fibras humanas.
    Siento tanta admiracion por ti como la que siento por Sigler Amaya.Ambos son hijos de Cuba y no entiendo que uno tenga mas derechos que el otro.
    Ojala lo entiendas!
    Un saludo desde New Orleans.

    • El vicepresidente: creo que fue muy humano liberar a este señor y facilitarle su viaje a los Estados Unidos.

      • Paquito, hubiera sido “mas humano” atender sus derechos.. y preguntarle donde queria vivir, en vez de desterrarlo a la yuma…

      • Mau: me parece recordar que fue ese señor y su familia quienes insistieron en viajar ¿recuerdas?

      • Claro paquito, despues de sufrir una polineuropatía, síndrome de mala absorción gastrointestinal, cálculos en la vesícula y riñón izquierdo, y gastritis crónica. Todo esto “conseguido” en las muy humanitarias cárceles cubanas. Te recuerdo que ariel era boxeador y gozaba de buena salud, cuando se lo encarceló por “copiar libros y folletos y organizar una biblioteca independiente”.
        Creo que ahí colocaron un link, donde puedes ver como quedó A.Sigler amaya al salir de las cárceles cubanas….
        Que estás defendiendo Paquito?

        • Mau: yo también copio libros y tengo una biblioteca en mi casa, bastante “independiente”. ¿Crees que podría ir preso por eso? También conozco a muchas personas que enferman sin estar en prisión. Si te admito que no conozco las cárceles cubanas, ni quiero, porque ninguna suele ser buena para la salud física ni mental. Defiendo que no manipulen los hechos.

      • Cuidate paquito, por “cositas asi” en tu país sin libertades burguesas, puedes ir a la carcel.
        Como no me crees, lee la sentancia de Sigler Amaya : “con el propósito de divulgar y distribuir literatura con contenido tendente a desordenar nuestro proceso revolucionario, los acusados ARIEL Y GUIDO SIGLER AMAYA se dieron a la tarea de acopiar libros y folletos que integraron a una llamada biblioteca independiente en el domicilio del primero de estos encartados; recibiendo, tanto del exterior como de la Oficina de Intereses Norteamericana, distintos materiales impresos y documentos de organizaciones contrarrevolucionarias, boletines de Internet tomados de sitios electrónicos dedicados en esa actividad,, etc”

        • Mau: Ah, ahora estoy más tranquilo, pues no creo que yo vaya a recibir nada de la Oficina de Intereses Norteamericana, la representación diplomática de un país que tiene un presupuesto cuantioso para influir en la política interna del nuestro y múltiples leyes y documentos que buscan desmantelar el sistema social de la Isla. ¿Te imaginas que pasaría si Cuba presupuestara una partida con el propósito de implantar el socialismo en los Estados Unidos y repartiera el dinero entre algunos ciudadanos de allá que no quisieran trabajar?

      • Supongo que no, Cuba sólo dedica partidas para mantener redes de espionaje en USa. Porque supongo que sabrás de donde sacaban el dinero los de la “red avispa” y otros de los más de 200 espías cubanos que USA dice tener en sus fronteras. No sé si serán tantos.. pero 5 al menos había.
        Saludos

        • Mau: Había más, estaba Ana Belén Montes, quien sí era agente secreto y dentro del Pentágono, y lo hacía gratis ¿recuerdas? La Revolución no compra conciencias, hay que crear en ella.

      • Roma paga a los traidores, pero los desprecia….Cuba ni les paga….

      • Mau: Cuba, como djo Martí, es ara no pedestal

  21. Paquito, hay una palabra que los grupos LGBT en sus luchas contra la discriminación, utilizan frecuentemente. Esa palabra es “diversidad”. Esta palabra tiene que ver con la variedad, la diferencia… la abundancia de cosas distintas.
    Personalmente creo que la diversidad es buena, permite tener muchos colores y no sólo el blanco y negro.. permite tener muchas visiones e interpretaciones de la “realidad”. Creo que tú también concuerdas y luchas por la “diversidad”. Aunque haya diversidades que no compartas, como la “diversidad politica” o la “diversidad ideologica”.
    Saludos y luchemos por la diversidad, sin restricciones, en todos los ambitos de la vida.

    • Mau: claro que comparto la diversidad política e ideológica, por eso pienso que debiera ser natural que haya países socialistas y capitalistas, sin que estos últimos intentaran imponer un solo modelo de democracia representativa y libertades burguesas 😉

      • Los países que tratan de imponer “un solo modelo ” son aquellos gobernados por dictaduras durante decenas y decenas de años, donde no se permite “pensar distinto” y se encarcela durante años a las personas por “formar una biblioteca”.
        Donde se trata de “gusanos”, “escoria” y “mercenarios” a los que no comulgan con las ideas del dictador, no existe libertad de prensa, libertad de expresión… ahhh.. y votan en la ONU en contra de sus propios politicas de gobierno, por “circunstancias imprevistas y coyunturales”.
        Conoces algún gobierno que actue así?
        Que defiendes Paquito?

      • Lindas épocas ! te acuerdas? Videla les mandaba trigo (que no pagaba a los productores argentinos), automoviles, pacotilla , y a cambio Fidel votaba a favor de la dictadura argentina en la ONU, o en el peor de los casos, se abstenía. Eramos muy amigos en esas epocas (bah.. los gobiernos lo eran). De alli quedó la deuda de Cuba con Argentina. Parece que Fidel creyo que no había que devolver los dinerillos adeudados. Claro, a él no le interesa el vil metal…..
        Saludos Paco, y revisa la historia…

      • Claro, Mau, y luego vienieron las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo a agradecerle a Fidel, en persona, porque si no no vale, por su postura obediente para con la dictadura que le desapareció a los suyos…nada, que las señoras padecían de Alzheimer…la pobres…. Te la comiste, caballo! También vas a hablar mal de esas señoras? Es lo único que nos falta por leer de ti en este blog…

        • Mau: no recuerdo ayer si te contesté esto, porque fue una jornada extenuante en la noche y se interrumpió la conexión justo en este tema, pero te decía que hace poco una mujer argentina me habló de que en esa época atentaron contra el embajador cubano en ese país ¿podrías confirmar esto?

      • Randol, las exportaciones existieron. Nunca viste chevrolets, renauls o citroen argentinos en cuba? Averigua, fueron enviados en esa època. QUieres que revisemos como votaba Cuba en la Onu en tiempos de la dictadura? Puedes mirar links en internet, de donde proviene la deuda cubana con argentina.
        Volviendo a las “Madres” : En los paìses “corrompidos por el imperio”, tenemos pluralismo… diversidad para paquito. La Sra. de Bonafini puede ir a agradecerle a Fidel, insultar lo que quiera desde su tribuna y su ” Universidad”, esta en su derecho. Pero tenemos la otra cara de la moneda…. personas asesinadas por sus “hijitos”, en su guerrita de revoluciòn. Tambièn tenemos por aca a una Dra. Molina, que de vez en cuando le dice 4 cosas a estas señoras. Pero bueno, ya llegaràn las elecciones y el pueblo decidirà con “cual version de la realidad quedarse”.
        Saludos

        • Mau: ¿De verás estás a favor de que desaparecieran, secuestraran y robaran los hijos a la gente de izquierda en Argentina, porque intentaron una revolución antes? No puedo creerlo.

      • Ahora si me quedé pasmado! Pero Mau, realmente tú sientes lo que dices? Diculpa, compay, pero lo tuyo no es incongruencia, qué va, lo tuyo es sálvese quien pueda! Cómo es eso de que la “guerrita” de los desaparecidos justificó los 30 mil desaparecidos, una generación completa de jóvenes que hubieran podido ahora disfrutar de tu democracia y haber sido una oposición activa y real, desde la propias propias estructuras democráticas que tanto defiendes, una oposición con voz y voto real frente a los desmanes de Menen o de La Rua que conviertieron al Granero de America en un corralito total y donde miles de sus hijos se vieron, de la noche a la mañana, comiendo en los basureros? ¿Realmente crees que las señoras de la Plaza de Mayo se han estado aprovechando de un dolor que no es sólo de ellas sino de millones de argentinos que confiaron en un mundo distinto y de pronto (y con el apoyo cínico de tus amiguitos del Norte) se vieron montados en otro tren, rumbo a otra parte, bella y próspera en apariencias y falsa al final? A ver…¿cómo puedes explicarme que un país con los recursos de Argentina y el capital intelectual probado que tiene tuviera que enfrentar semejante crisis a principios de la década? Claro, compadre, que había relaciones comerciales, pero no sólo con Cuba, sino con medio mundo… o ahora me vas a decir que el mundo se levantó a apoyar a los argentinos frente a tamaña desgracia? Lo hicieron quienes sabemos… el resto se quedó callado con la ilusión de exterminar ese foco comunista en el Cono Sur, si o no?
        Ah, y me asombra más todavía que te entusiasme tanto la Dra. Molina… Deberías averiguar más de ella y ver las atrocidades que cometió desde su poder, cómo mandaba a su hijito al extranjero por encima de otros estudiantes mejores que el muchacho y cómo luego éste desfalcó el dinero de un proyecto y se quedó con él en España…para ver luego a la señora, la Dama de Hierro como le decían, haciendo su papel de víctima de la dictadura que muy bien supo sacarle jugo y sólo cuando cayó en desgracia por culpa de su hijito y de sus delitos por robar en el Centro de Rehabilitación Neurológica fue que dijo que Fidel la decepcionó…hay que tener la cara muy dura! Averigua bien, compadre, averigua entre los médicos que la conocieron para que te cuenten quien fue ella… no vengas a defender a una tránfuga por tal de hacerte el más democrático del mundo….

      • Paquito, mira, esa no me la contaron. La VIVI personalmente. Los “santos hijos” de estas señoras, ponían bombas, secuestraban, asesinaban gente… y todo en nombre de que? de que querían su “revolución”, y no tenían apoyo popular, nunca se presentaron a una votación ni formaron un partido politico propiamente dicho.
        No justifico de ninguna manera la forma en que fueron reprimidos, pero tampoco que me quieran hacer creer que eran unos “bebes de pecho”. Sus acciones no eran precisamente “democráticas”, y si estos jovencitos hubieran ganado su “guerrita”, probablemente tendríamos un “segundo experimento socialista” en América Latina (o tal vez mas de uno…). Lo más probable es que mi nivel de vida (y el de todos mis familiares, vecinos y amigos) sería similar al cubano, quizás gritaría consignas y defendería a mis “líderes” (esto no lo creo.. lo mas seguro sería un gusano en algún otro país del mundo…). Argentina no produciría alimentos ni para su población, la industria no existiría y para tener mi hogar, o un vehículo en el cual movilizarme, tendría que ser “vanguardista”.
        Así que aunque no justifico sus métodos, agradezco a los militares de mi país, que detuvieron a estos “santos muchachitos”. Seguramente paquito piensa que “imagino” vivir en libertad, que es una “ilusion” mi nivel de vida…. Pero lo prefiero así, y conozco varios cubanos que viven en mi país, y no se irían, aunque añoran su tierra. Paquito nos puede informar cuantos argentinos “se quedan a vivir” en Cuba (no de vacaciones, estudio o esos viajecitos que hace la izquierda “caviar” argentina), sino vivir con la libreta y todos los “beneficios” del “paraiso socialista”.
        No les deseo algo diferente a lo que yo tengo. Si son felices así , como viven ahora, bienvenido sea. Pero preguntenle a Liborio que es lo que quiere… aca se le pregunta cada 4 años, y se rectifica el camino cada vez que nos equivocamos.
        Y Videla con todo lo dictador que fue, sólo estuvo 5 años a cargo del poder ejecutivo. Saquen sus conclusiones.
        Saludos

      • Randol, donde leiste todas esas “democraticas” actitudes de nuestros “jovenes rebeldes”?. Mira, las bombas las pusieron, no me lo contaron, las escuche. Los muertos los vi, los secuestros existieron, conozco más de una persona que quedo mutilada despues de un “ataque” terrorista. A ti puede parecerte democratico asesinar personas y tirar bombas (estoy seguro que justificas lo que hizo el Che en Cuba…), pero parece que a lo mayor parte del pueblo argentino no le parecía así.
        Lo de los 30.000 desaparecidos, creo, si has leido algo, que sabes que no es cierto. La cifra más precisa habla de entre 8.500 y 9.000, incluyendo a las personas que mató la guerrilla y algunos que andan vivos todavía por otros paises.
        Mira, no justifico una sóla de estas muertes, pero vuelvo al punto, no eran “santos”. Habría que haberlos encarcelado, juzgado y si tenían culpas que pagar, que lo hicieran en prisión.
        A la Dra. Molina no la conozco personalmente. Sólo he visto fotos de su casa, de como vivia con su madre en Cuba. También de que estuvo 15 años esperando venir a conocer a sus nietos. No vivía con opulencia, sino humildemente. Si cometío errores en su vida, creo que con esos 15 años los pago sobradamente. Sus declaraciones al llegar a Argentina fueron mesuradas, y comparto varias de sus ideas.
        No se en que se basa Ud, para juzgar a las personas, ni cuan recto, puro y santo sea en sus asuntos personales. Supongo que Ud. también opinará cosas así de Yoani, Claudia, Miriam y demas blogueros “disidentes”. Ud. está en su derecho de hacerlo, pero recuerde que en nuestras democracias, hay que demostrar las acusaciones.
        Saludos

      • Mau: creo que esa posición de defender a los represores argentinos, te hace quedar muy pero que muy mal. Y recuerda que los neoliberales arrinuaron a Argentina hasta el punto casi de la ingobernabilidad.

      • Pero, Mau, al final no respondiste ninguna de las preguntas que te hice… de paso quisiera conocer la respuesta de esta otra…ya que veo que eres asiduo a demás blogueros cubanos, ¿sueles participar en blogs de otros países? ¿En blogs de Colombia o de México, por ejemplo? En esos países hay buenos blogueros y muchos de ellos siguen un alínea similar a la de Paquito… me gustaría saber si también participas en ellos…no por nada, no temas, yo no espío ni repimo a nadie, para eso ya hay un país y, por suerte, también un revelador: wikileaks… Pero además, tú vives en democracia, por tanto, no hay nada que temer…No obstante, espero por las respuestas a las preguntas de más arriba…

      • Mau, ya le dije que lo que cuento de la Dra. Molina usted lo puede indagar preguntando entre sus colegas del Centro Nacional de Restauración Neurológica… mi pareja por 5 años perteneció a ese centro y le aseguro que envidia nunca sintió, por si se quiere ir por ahí…
        Lo otro que me pide es que me meta en la sede de Seguridad del Estado y robe los expedientes de la señora…y eso, como usted podrá comprender, yo no lo voy a hacer…

      • Paquito, me hace quedar muy mal.. ante quien? ante un defensor de las dictaduras de izquierda?. Y tu como piensas que te ves defendiendo una dictadura que lleva 52 años y mantiene a su pueblo en la pobreza y la miseria?
        Mira, te reitero que no defiendo ni estoy de acuerdo con la dictadura argentina y sus métodos. La represión no es justificable ni siquiera contra el terrorismo que querián imponer nuestros “jovenes idealistas”. Pero, entre los dos males, optamos por el menor. Te recuerdo que Videla tenía apoyo popular al hacer el golpe de estado (como lo debe haber tenido Fidel y su revolución). Hicieron muchas cosas mal, pero tambien algunas las hicieron bien. Tal como tu revolución paquito. La única diferencia es que aqui, el pueblo un día dijo basta, y volvimos a la democracia.
        Saludos

        • Mau: Los cubanos somos pobres, es cierto, pero no vivimos en la miseria; de todos modos, si lo que sucedio en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) es para ti el mal “menor”, no sé qué más decir…

      • Randol, ahora hace preguntas personales? jajajaja.. opino donde tengo ganas, cuando tengo ganas y cuando se me da la gana. “Libertad” que le dicen. Imaginese que llevo años y años opinando en distintos medios, y de TODO EL MUNDO. Principalmente en castellano, pero también en ingles y otros idiomas. Por supuesto que opino en blogs de mi país. Ahhh, un sólo detalle, no siempre utilizé el mismo nick… alguna otra pregunta para formar mi “ficha”?

      • Randol, Conclusión: Ud. agrede y habla gratuitamente de la Sra. Molina, de Yoani, y demás blogueros… de Fariñas tambien? de Orlando Zapata Tamayo?. No tiene pruebas, pero acusa furibundamente a todos los que no piensan como Ud. De hecho a mi también me acusó, y ahora anda buscando como “difamarme” averiguando datos de donde y para que escribo.
        Creo que está muy acostumbrado a “hacer lo que quiere” en Cuba, pero recuerde que en el mundo libre, todas las personas tenemos nuestros derechos.. y lo podemos mandar a juicio por difamación.

        • Mauricio ¿es así, no? me parece que quien está amenazando eres tú. Randol daba su valoración y te hacía preguntas, que tú puedes o no contestar.

      • Randol, Con respecto a sus ataques hacia mi país, donde le llama “Granero de América”, le voy a pasar unos datos, puede confirmarlos fácilmente por internet. La cosecha de granos argentina de este año es de aproximadamente 100.000.000 de toneladas. La mayor parte de ella (70 % se exporta). Imagínese que eso son 2 toneladas y media por habitante. Una familia tipo tiene 10 toneladas de granos al año para vivir. 10.000 kg. de granos al año. Y nosotros no comemos mucho grano, ya sabe la soja no nos gusta, preferimos la carne de vaca. Somos uno de los países del mundo con mayor consumo de carne de vaca. Podemos preguntarle a paquito o a cualquier cubano cuando fue la última vez que se comió un bistec de res. Ud. vive en Canadá y sabe bien que puede comer un bistec cada día.
        Los principales productores de alimentos de américa son : USA, Brasil y Argentina (a Cuba no lo veo en la lista.. se habran olvidado de ponerla?)
        La producción de azúcar de argentina este año es el doble de la cubana (nunca produjimos mucha azucar, no tenemos el clima). Sin embargo en el 59 no llegaba a la décima parte de la cubana. Será culpa del bloqueo?
        En mi país hay pobres? SI. Hay gente muerta de hambre? probablemente. Esos pobres, por que lo son? porque no quieren trabajar, trabajo sobra. Y al que trabaja no le falta nada.
        En cuba, hay pobres? Si, el 95% de la población. Hay gente que se muere de hambre? Probablemente. Por que lo son? porque el sistema no les permite vivir mejor. El trabajador tiene unos salarios de miseria.

        • Mau: ayer comí carne de res, es parte de mi dieta médica 😉 Me parece que por un problema de simple proporción geométrica, Cuba no produciría nunca alimentos como USA, Brasil y Argentina, aunque fuéramos eficientes, que no lo somos. Esa historia de que los pobres del mundo no quieren trabajar, es un típico argumento de la derecha, insostenible por las evidencias. En Cuba nadie muere de hambre, aunque el sistema puede hacer mucho más para que vivamos mejor, y lo haremos. La única muerte que conozco por ese motivo, sería de alguien que fue convencido de hacer una huelga de hambre suicida, y fue manipulado y presionado por sus supuestos amigos, hasta llevarlo a morir.

      • Y vuelve usted a irse por la tangente… Mire, a mí en lo personal no me interesa donde usted divulga sus comentarios de sobremesa (con carne de vaca incluida), si le hacía esas preguntas era para que usted mismo demostrara en este blog que lo que tiene con Cuba es una obsesión, porque no me puedo imaginar que tipo de respuesta le daría a un colombiano que defiende el derecho de sus campesinos a no ser expulsados de sus tierras por los paramlitares (con apoyo velado del gobierno) o de un mexicano que puede contabilizar a miles de sus muertos en la frontera USA huyendo de qué? de la dictadura de Calderón? Solo le pedia responder esas preguntas, que no son muy personales como usted insinúa, para comrender un poquito su extraña obsesión con esta islita…. pero le recomiendo algo: no se preocupe, muchos de nosotros estamos medios locos, somos unos ilusos y unos soñadores empedernidos, así que no se desgaste en abrirnos los ojos, ya los abrimos hace años… Nos encanta ir a contracorriente, es como una maldición bendita, si cabe la paradoja… No somos una amenaza a su mesa y su carne de vaca, somos así porque no nos gusta ver a nuestros niños comiendo de los basureros, tan sólo por eso…de verdad que por nada más….

      • Mau, en realidad me cuesta comprender las justificaciones que das a las dictaduras del cono sur porque la realidad fue muy similar en Argentina, Chile y Uruguay. Eso que llamas terrorismo practicado por jóvenes idealistas te digo que fue guerra sucia, actos planificados por los propios órganos represivos. Te escribo desde Chile y no me trago tus historias. Todavía queda mucho que investigar y develar

      • Ahí está…Manozeta lo dijo clarito, clarito… hay mucho que investigar sobre todo porque los que ganan se encargan de ocultar muy bien las verdaderas razones d elas revueltas… si todo estuviera claro, las señoras de la Plaza de Mayo no andarían todavía reclamando a sus familiares…hay cosas que no se pueden tapar con un dedo, y aquel que lo haga, está condenado a quedar muy mal parado…

      • Y yo no ataco, yo argumento, tal vez con las mismas armas de ud. Lo remito a la vox populi, exactamente lo mismo que hace usted cuando dice que el pueblo cubano ya no puede más y que hay que ir a las calles y ver cómo la gente habla mal de sus líderes, o sea, el rumor es su base…en esta ocasión también me valgo de él…
        En cuanto a Yoani y su pandilla, mire, le voy a ser sincero: considero que ella tiene todo su derecho a decir lo que le venga en ganas, incluidas las boberías (si quiere se las argumento), y me opongo furibundamente a que sea atacada o impedida a salir del país… El hecho de que yo no crea en su agenda política (porque la tiene, compay, la tiene…) no quiere decir que me crea en el derecho de juzgarla…al contrario, donde quiera que me paro lo digo: es su derecho y punto. Satisfecho?

      • Manozeta, serìa interesante una comparaciòn de las dictaduras chilena, argentina, uruguaya y podemos incluir otros paìses como Brasil y Bolivia, y hasta podriamos incluir a casi todos los paìses latinoamericanos.
        Pero vamos al punto, Chile sufriò màs que Argentina la dictadura, fueron 16 o 17 años contra 7 de aca. Ademas es destacable que el Pinocho fue el ùnico gobernante (tìpica dictadura) mientras en Argentina tuvimos 3 “presidentes militares”, cada uno diferente del otro.
        Creo, y Ud. puede corregirme, que Chile sufriò màs la dictadura que Argentina, por los motivos que expuse, si bien en ambos paìses fue duro. Imagìnese lo duro que es que casi no exista libertad de prensa, que se ataque a la libre expresiòn (al que piensa “distinto”), que no se respeten los derechos humanos, que se restringan libertades como la libre circulaciòn en el paìs, que no fuera tan fàcil salir al extranjero etc.
        Tambièn es cierto que Chile saliò màs fortalecido de la dictadura que Argentina. Creo que la clase polìtica chilena es màs “patriotica” y menos “corrupta” que la argentina, pero esto es lògicamente subjetivo. Econòmicamente no es fàcil cuestionar los logros chilenos. Quienes vivimos fuera, y visitamos regularmente Chile desde hace màs de 25 años, podemos dar fè del crecimiento econòmico chileno.
        Saludos

        • Mau: qué bueno saber que el conocimiento colectivo te ha hecho matizar al fin aunque sea un tanto algunos de tus puntos de vista 😉

      • Randol, mire, sus argumentos no los veo por ningùn lado. Lo màs que veo es ataques a mi persona y mi forma de vida. Que Ud. no comparte, a pesar de vivir en Canadà.
        Pero vamos a sus frases . Estuve en Varadero alrededor del 2000, los extranjeros comiamos en esas “mesas suecas”, con una gran variedad de platos y “all inclusive”. Pero claro, a mi me gusta conocer un poco el lugar donde estoy, no sòlo el hotel de lujo y las paradisiacas playas. Por las noches, sacaban la comida que “sobraba” de los hoteles, habìa gran cantidad de personas, residentes en el pueblo, que esperaban ansiosamente esa comida. Algunos de ellos no eran adultos. Reconozco que eran muy educados y no habìa tumultos ni peleas, a cada uno le daban algo de lo que sobraba. Asì que su frase : “somos así porque no nos gusta ver a nuestros niños comiendo de los basureros”, la interpreto como que Ud. no conoce “todo su paìs”, porque yo SI VI NIÑOS COMIENDO DE LOS BASUREROS EN CUBA.
        En mi paìs y en latinoamèrica tambièn hay, pero al menos, yo los asumo y reconozco.
        Saludos

        • Mau: llevarse comida que sobra de un hotel no es comer de un basurero, a no ser qué consideren tan mal la calidad de los hoteles de Varadero 😉

      • Oye Paquito, llégate a la ONE o a la Biblioteca Nacional o algún sitio de esos y verás que en Cuba en el primer antes (antes del 59, el segundo antes es antes del 90) había más cabezas de ganado que personas. Si no me equivoco había como 6.5 millones de cabezas de ganado.

        Por mucha pobreza y muchas diferencias sociales que hubiera, con eso podía comer carne casi todo el mundo, aunque fuera una vez a la semana y aunque fuera lengua o hígado o bofe.

        No solo sí el país tiene todas las condiciones naturales para tener una actividad agrícola saludable sino que ya la llegó a tener.

        • 100%: ¿Una actividad agrícola saludable antes del 59? Que estuvieran las vacas —lo cual evidencia que nuestra agricultura nunca ha sido eficiente durante la Revolución, y que ha estado igual de presionada por las restricciones externas que el resto de la economía— no quiere decir que fuera justa su repartición. Puedes ir a las mismas fuentes que me recomiendas, y ver cuál era la situación de la población cubana en las zonas rurales en cuanto a desnutrición, enfermedades, miseria, a pesar de tantas vacas. El juego de las comparaciones entre épocas distintas siempre es engañoso, de una parte y de la otra manipulan y solo ven lo que quieren ver.

      • Mau, insisto en que yo no lo ataco, no sé esa parania a qué viene, pero en fin, es derecho a dicha paranoia… a ver, como señaló Paquito, llevarse comida de un hotel no es comparable a comer de un basurero…acá mismo en los restaurantes yo veo como los empleados se llevan parte de la comida sobrante a sus hogares y eso no los hace menos que nadie, es una cuestión de comodidad y de sacar provecho… Me dice usted que desconozco mi país y en eso se equivoca, porque le puedo asegurar que no quedó rincón que no visitara y soy de los que me siento en los parques a conversar con la gente, no sólo me refugio en mi habitación y asisto a las mesas suecas… También insiste en que ataco a Argentina y eso es falso… Me encanta ese país aunque nunca lo he visitado, pero sé un poquito de él y como usted se duele de una Cuba “esclava”, a mí me dolió ver las imágenes d eesos niños buscando comida en los basureros en el año 2000. Le pregunté si usted puede encontrarle lógica a que un país tan rico como Argentina tuviera que soportar semejante bochorno por culpa de unos cuantos políticos que vendieron hasta las calles…Sin embargo, usted lejos de darme una respuesta sensata me dice que yo lo ataco y que desprestigio a su país cuando se la pasa desprestigiando al mío…creo que confunde las cosas… Por último: demuestre dónde y cuándo usted vio a niños cubanos en tal estado de miseria…si lo consigue, yo me vuelvo gusano a partir de ese momento, se lo juro…

      • Randol y Paquito, lo que “sobra” es lo que va a los basureros. No estoy hablando de la comida que los empleados se llevan a sus casas. seguramente los empleados de los hoteles llevaban la mejor parte. El resto, lo que quedaba , lo que iba a la basura es lo que se repartía en esas colas que hablo de los hoteles de Varadero. Había niños en esas colas (definamos, para mi, un menor de 18 años es un niño) . Por que digo esto?, por la afirmación de Randol : ““somos así porque no nos gusta ver a nuestros niños comiendo de los basureros”. Bueno, yo SI VI NIÑOS haciendo cola para que les entreguen la basura de los hoteles.
        No se que parte no se entiende.. no es basura lo que “sobra” de los hoteles?. No consideran niño a un menor de edad?
        Si no lo creen, les recomiendo una vueltita por Varadero, en las noches, cuando los hoteles sacan su “basura”.
        Saludos

        • Mau: ¡Acabáramos, así que era eso! Esos “niños” que tú dices, solo porque son menores de 18 años, algunos me dan tres vueltas, y estoy seguro que no utilizan sobras para comer. Si hubieras preguntado, sabrías tal vez hoy algo sobre el negocio de alimentar cerdos en Cuba…

      • Muy sencilla su apreciación, Mau, pero bien, si usted cree que vio OVNIS en Varadero, qué podemos hacer al respecto? No obstante, no era esa la comparación que le proponía.

      • Randol, lo màs grave no es que haya niños en una cola esperando comida. Lo màs grave es que hay personas que no los ven por su ideologìa. Que le creen màs a la ideologìa que a sus ojos… o que a su corazon.
        Saludos

      • Caray, es verdad, gracias paquito, no me acordaba de ese detalle de cómo alimentar cerdos…si esa es la práctica más común en las madrugadas de cualquier restaurante…mi papá en Ciego de Ávila lo hace así con varios muchachones del barrio…pero bueno, nuestro amigo Mau no fue muy claro…Y sí, Mau, como Shakira: sordos, ciegos (pero no mudos)…ya se lo dije…somos una secta fanática… No tenemos salvación… ¿Iré al infierno? Seguramente… Allá nos vemos…

      • Ahhh.. había olvidado el “detalle” de la cría de cerdos. Tanto quieren a sus cerdos que los crian en el baño del departamento y los alimentan con la mejor comida que tienen…
        Creo, pero me puedo equivocar, que Cuba es el único país de latinoamérica donde se crian cerdos en departamentos. Otro logro de la “revolución” !!
        Entre la famosa listita de actividades cuentapropistas, no figura esa “criador de cerdos en departamento” ?
        Sigan defendiendo lo indefendible… o piensan que nadie se da cuenta por que tiene un cubano que criar un cerdo en el baño de su casa?
        Saludos.

        • Mau: hay una obra de teatro muy simpática y hasta profunda sobre ese tema, Manteca es su título. Pero eso solamente fue una práctica de algunos exagerados durante los primeros años del periodo especial, cuando no había ni donde amarrar la puerca 😉

      • Paquito, ayer me chocaron el carro que había dejado bien estacionado en un Centro Comercial. Si hubiera estado adentro me hubieran roto un brazo, porque me desbarataron la puerta del conductor.

        ¿Atentaron contra mi?

        No lo creo. Pero si fuera funcionario cubano, seguro eso mismo servía para escribir un poco e paja de atentados y babosadas de esas.

        • 100%: siento lo de tu carro, espero que el seguro cubra el daño. Pero cuídate, va y es un complot de comunistas dominicanos 😉

      • Por supuesto que el seguro cubre el daño de los dos carros.
        Ah, no estoy en Dominicana sino en Panamá.
        Ayer cayó una lluvia del carajo.
        En un hecho sin precedentes hubo que parar la operación del Canal, por las inundaciones.

        Espero que no sea que el G2 haya mandado las lluvias para ahogarme.

        • 100%: si las lluvias hicieron parar las operaciones del Canal, eso me suena más a la CIA 😉

    • Ah, y otro detalle..no sé la razón que te lleva a pensar por mí … que si yo apoyo lo que hizo el Ché? Y qué hizo que tú mismo, por ejemplo, no apoyaras? Fusilar a torturadores y esbirros de la peor calaña? Qué pasa, compay, supera el trauma…el Ché es nuestro y del mundo, y es también, claro está, muy argentino…

      • Relea su declaración Randol : “Fusilar a torturadores y esbirros de la peor calaña” … en serio esta de acuerdo con esto?… pense que Ud. era defensor de los derechos humanos… o es que sólo “algunos” humanos (los que piensan igual a Ud.) tienen derechos y el resto no?

      • Como le gusta tergiversar, Mau… usted fue quien me metió en el saco de los que justifican al Ché y yo le pegunté qué hizo el Ché? Y le reitero…si usted justifica abiertamente la desaparición de jóvenes argentinos (8 000 le parece poco?) como un mal menor, pues entonces no tendría ningún incoveniente en justificar históricamente lo que hizo el Ché con los esbirros de Batista…o me equivoco?

      • Randol, Mau: Perdonen que meta la cuchareta pero me cuesta seguir el hilo de lo que están tratando….

        ¿Qué tiene que ver el Che, (entiendo por Che a Ernesto Guevara) con los desaparecidos durante las dictaduras militares en Argentina?

      • Nada, 100 %, realmente no tiene nada que ver… estábamos hablando de otra cosa y saltó Mau con el Ché, no sé por qué, la verdad… Me parece que está tirado pa´ todas partes a ver si da en el blanco…

      • 100%, tiene que ver. Adivine quien era el ídolo de nuestros “muchachos idealistas” ? Adivine a quien se querían parecer? quien era su modelo a seguir?. Su idea era hacer una “revolución” al mejor estilo cubano. Algo que llama la atenciónes que por lo general estos pibes, eran de clase media (algunos de clase alta tambíen había) como lo era el propio Che. No eran pobres, tenían buena educación … y no eran de los que habián “sufrido” la pobreza en carne propia. Exactamente como el Che.
        A mi siempre me llamó la atención que la “revolución de los pobres” la hagan personas, que justamente, no han sufrido la pobreza. Adivine quienes forman, en su mayoria, nuestra “izquierda caviar”? Pues sí, no son pobres, ni de clase baja.. no son obreros. Son “intelectuales”, y algunos oportunistas por supuesto tambíen hay.
        Mis saludos y respetos Sra.

        • Mauricio: también hay intelectuales y gente de clase media que no son reaccionarios y no defienden los intereses del gran capital. Me parece que esa relación tan mécanica de la revolución puramente obrera es un tanto dogmática, casi stalinista, tomada de aquellos viejos manuales del socialismo europeo… Fíjate que la vida es mucho más rica 😉

      • No creo que el Ché era el único modelo que seguían esos jóvenes… había muchos más… pero de cualquier forma no me parece lógica esa apreciación de que los pobres nunca hicieron la guerra y fueron los ricos o acomodados quienes las llevaron adelante… De cierta forma sí, pero sin el apoyo d elos pobres ninguno hubiera llegado ni a la esquina… Además, esa es una postura muy clasista… ¿Por qué un jovencito de clase alta no puede crear conciencia por los de abajo? ¿Qué manual dice que eso no es lógico? En cuanto al Ché, vea la película Diarios de Motocicleta, o vuélvala a ver..allí descubrirá cómo un jovencito acomodado en apenas unas semanas s edio cuenta cual era el verdadero peligro de la especie humana: el olvido de los de arriba y el sufrimiento de los de abajo.

      • Ahh. por eso el che fusilaba personas, así no las hacía sufrir.
        De Diarios de motocicleta, le recomiendo leer el libro, en la adaptación al cine hay cosas que se pierden, es mucho más claro el texto y más fiel a las ideas del autor.
        En el se ve claramente la ideología del Che. Y las “avivadas” típicas de un muchacho argentino burgués. Claramente el Che es lo que aquí llamamos un “sinverguenza” (o Ud. llaman un descarado).
        Saludos

        • Mau: tú empeño por rebajar al Che es como tirarle piedras a la Luna, con la esperanza de romperla 🙂

      • Y lo peor es que no creo que lo logre… Los astros están demasiado lejos de los hombres…

      • Randol y sus frases : ” los astros estan demasiado lejos de los hombres…” . No sè si su revoluciòn le permitiò saber, que el “imperio” enviò 6 misiones tripuladas a la luna. Que estuvieron muchas horas allì, y que se planea enviar misiones tripuladas a Marte, quizàs algunos de nosotros las veamos. QUe se han enviado sondas hasta Jupiter, Saturno , Urano, Neptuno y varias de sus lunas. Actualmente hay sondas enviando informaciòn desde varios “astros” de nuestro sistema solar. Los paises que tienen la tecnologìa para hacerlo, “casualmente” son todos capitalistas.
        Randol, claro que estamos en los astros por màs lejos que estèn… y no sòlo los alcanzamos, sino tambièn viviremos en ellos en algùn lejano futuro.
        Saludos

        • Mauricio: al paso que lleva el capitalismo con la destrucción de este planeta, no le va a dar tiempo a tu admirado “imperio” para preparar la permuta 🙂

      • Me alegro mucho, a lo mejor en uno de esos astros va y nos encontramos una valla enorme del Ché…todo es posible…

      • Randol, Mau: Una cosa es fusilar, o administrar la pena de muerte. Aunque es discutible, hay países y culturas que lo ven mal y otros a los que les parece bien.

        El punto no es el sí o no a las ejecuciones que decidió “El Che”, sino el cómo.

        OJO: ¿Cuánto duraban esos juicios? ¿Cuánto tiempo se tomaban para decidir si mandar a linchar a alguien? ¿Y cuánto para ejecutar la sentencia de muerte?

        En los USA puede tomar años para que te ejecuten.

        • 100%: En USA nunca hubo una Revolución, y la última guerra civil fue en el siglo XVIII

      • Claro, Paquito y como en Cuba hubo una revoluciòn, pues a hacer juicios sumarios y ejecutar personas en el mismo dìa. De paso, pongamos un terrorista asesino a que realize los juicios y ejecute las penas. Muy “humana” es su revoluciòn Paquito, esto defiendes?
        Saludos

        • Mau: Sí, claro, el “asesino” era el Che, y los batistianos torturadores y criminales eran “ángeles caídos del cielo” 😉 De todos modos, lo que yo defiendo es continuar hoy con lo que hemos podido hacer luego de todo aquello.

      • A ver Paquito, imagínate que mañana triunfe en Cuba una revolución post-socialista.
        Que tumbe a la actual dinastía gobernante, y para acabar con los rezagos del pasado, instaure tribunales populares que juzguen en 1 día diez casos.
        Yo votaría para que ahorcaran al chivato que fue a decirle a la policía que yo estaba armando una balsa con tuberías de regadío en el año 92 y que por su culpa no me pude ir y me pusieron multa y me decomisaron diez dólares que había comprado a un pakistaní y que eran delito, entonces.
        La nueva revolución lo “ajusticia”, en dos días.

        ¿Eso está bien?

    • Cuba es una sociedad diferente y comparar sus instituciones con las de occidente para otorgarle legitimidad es un contrasentido. El ir contra corriente nunca ha significado atropello En Cuba aunque a unos cuantos les cueste reconocer hay un estado de derecho que garantiza el ejercicio del poder por la mayoría. La democracia y la libertad de expresión en occidente tienen sus límites, en Cuba también y razones hemos tenido de sobra si de asegurar la supervivencia de la revolución se ha tratado. A veces como es el caso de un país latinoamericano como Chile (que algunos ilusos pretenden poner de ejemplo) un sistema político que mas antidemocrático no puede ser. Hay 4 millones de ciudadanos excluidos de los registros electorales y el sistema electoral binominal es un insulto al intelecto. Basta tener un tercio de los votos por una coalición para que gobierno y oposición tengan el mismo número de escaños en el parlamento ¿Se le puede llamar democracia a este mamotreto de sistema político?
      Y en cuanto a la libertad de expresión el único medio de prensa escrita de carácter pluralista como el diario ”La Nación” ha desaparecido con el actual gobierno del señor Piñera para no decirle piraña como se le conoce en algunos círculos de izquierda

  22. Paco,yo no me entiendo con supremacistas blancos,ni con negros amantes del hip-hop,ni con lesbianas,ni con gays,ni con comunistas.Tampoco tengo por que hacerlo.Yo simplemente he aprendido a coexistir con todo tipo de personas en la sociedad,pues si ellos son extra~os para mi o no me simpatizan,tambien ellos tienen todo el derecho de no simpatizar conmigo o verme a mi como un extra~o.Pero no se trata de eso.Los limites los pone la ley.Eres un supremacista blanco?Felicidades.Pero si atacas una persona o la violentas de alguna forma,te denuncian y vas a corte y se presentan pruebas,la carcel es lo que te espera,no por ser supremacista,si no,por no respetar a quienes no lo son.Eso se llama democracia Paco.Que falla a veces? Es verdad,pero no falla siempre.De hecho,casi siempre funciona.
    Todo lo contario ocurre en Cuba,donde si no entras por el aro del gobierno la pasas mal,te excluyen,te machacan,te destruyen.Vivir en democracia no significa estar de acuerdo con todas las tendencias,significa respetarlas y tolerarlas por muy extra~as que te parezcan.
    Aqui no hay que hacer cartas abiertas por ser gay ni tampoco se va preso por criticar al gobierno.Por mucho que me digas esta es una sociedad infinitamente mas tolerante y civilizada que la impuesta por Fidel Castro y sus asociados para 11 millones de personas.
    Y respecto a las contradicciones,claro que las hay! Algunas realmente antagonicas,incomprensibles,pero hay espacios enmarcados en un concepto de sociedad que permite la pluralidad,amparada por la leyes y sancionada por las cortes,estatales y federales de este pais,al que dicho sea de paso,no hago apologia pues no es necesario en virtud de mi libertad de expresion,asociacion y movimiento.
    Paquito,experimentar la libertad es el bien supremo,por encima del dinero o cualquier otro valor material.Te lo juro.Hay que aprender a ser libres,vivir libres y permitir la libertad de otros.Eso es a lo que se referia Benito Juarez cuando dijo:“tanto entre las naciones como entre los individuos el respeto al derecho ajeno es la paz
    Saludos.

    • Vice: Dijiste textualmente: “Conmigo trabajan desde comunistas convencidos hasta supremacistas blancos,pasando por fanaticos del hip-hop negros”. Parece que esa acusación de decir una cosa y querer decir otra que le endilgan al gobierno cubano a quien está afectando es a ti 😉 Además, perdiste toda precisión: ¿cuándo hice una carta abierta “por ser gay”? Y claro que coincido contigo en la grandeza de experimentar la libertad, y también en que falla a veces, pero la mayoría de las veces funciona, y que existen contradicciones de todo tipo: esa es mi experiencia al respecto también en Cuba, y quisiera que lo fuera cada día más, sin parecerse nunca a otras sociedades donde el monto de esa realización de la libertad depende de la cuenta bancaria que cada cual tenga.

      • La diversidad tambien implica aceptar (y no tener envidia) que “otra persona”, trabajó y se esforzó más que yo y su “cuenta bancaria” es mayor. No es un pecado mortal trabajar y tener dinero paquito….

        • Mau: lo que es un pecado mortal es organizar un sistema mundial y luego en cada sociedad donde las diferencias entre esas “cuentas bancarias” no dependen del esfuerzo colectivo o personal, sino de la acumulación de capital, en el mejor de los casos.

      • MMM..esas palabras como que te da miedito: “acumulación de capital”… Yo sé que naciste en un sistema que nunca lo permitió… pero nunca escuchaste una palabra que significa lo mismo? se llama : “ahorro”
        saludos

        • Mau: ¿El oro extraído de América Latina por los colonizadores fue un “ahorro” de los europeos? ¿La especulación financiera es un “ahorro” de los grandes bancos y financistas contemporáneos?

      • Paco,creo que manipulas mis palabras.Trato de hacerte ver que hay todo un abanico de corrientes politicas,culturales y raciales presentes en las sociedades que solo en democracia pueden coexistir.Y cuando tratas de violentarla,te lo repito,para eso estan las leyes.
        Ven aca Paquito,para variar,la carta abierta a Bruno Rodriguez la hiciste porque eres corredor de 100 metros planos,cocinero del Melia Habana,carnicero o porque eres gay y viste tus derechos amenazados?
        Por favor Paco,afloja!
        Otra cosa,de donde sacas que se necesita dinero para disfrutar la democracia? Estas “cuantificandola” y no “espiritualizandola”,que es el mensaje central de mis palabras.Un millonario no es “mas” libre que un obrero aunque creas lo contrario.Si tienes una gran casa,el carro del a~o y una gruesa cuenta bancaria no por eso eres mas libre.La libertad real es algo mas grande que todo eso.Por ejemplo,tu crees que Fidel es mas libre que tu? O me vas a decir que el es pobre?
        Si lo quieres nos vamos al verdadero concepto de lo que la libertad es,y ya veremos si para disfrutarla hace falta un solo centavo.
        Lo que pasa a veces es que un pobre puede ser un tremendo materialista mientras un rico puede ser muy espiritual.

        • Vice: Nunca vi mis “derechos amenazados”, solo fue solidaridad con una causa justa y preocupación porque mi sociedad avance en esa cultura de la diversidad sexual. No me parecieron muy libres las personas que he visto limitadas material, política y espiritualmente en los pocos países que he visitado, pero estoy de acuerdo también con esa perspectiva de que es más un estado subjetivo: yo siempre le llamo “la comprensión de la necesidad”. No sé cuán libre se verá Fidel, que ha dedicado toda su vida a cumplir con la causa que él mismo se propuso; pero sí te puedo decir que yo me siento muy, muy libre.

      • Paco, apretaste, con el tema de los colonizadores, no nos alcanzarian 10 blogs para abarcarlo. Sólo te resumo mi opinión, si no fuera por la “colonización” ni tu ni yo estaríamos aquí, y los aborígenes americanos quizás serían más felices, pero vivirían con taparrabos y de la caza y pesca. Los colonizadores hicieron muchas cosas mal, y una de ellas fue la esclavitud de los indígenas, pero ya sabes… en esas épocas se consideraba “legal” y hasta “cristiano” hacerlo.
        Vamos con la “especulación financiera”. Esto nos ha dado grandes dolores de cabeza ultimamente, pero es algo necesario. Tu país por más socialista que diga ser, necesita de los bancos… y del financiamiento y el capital. O que hacen tus dirigentes cuando deciden crear campos de golf, u hoteles de 5 estrellas en Varadero? Buscan “inversionistas”, “capitalistas” que les den o presten el dinero para hacerlos.
        Otra forma, sería trabajando, ahorrando y con el fruto de ese ahorro construir lo que necesitan…. pero bueno, ese es el camino largo. Y son muy pocos los que lo toman.
        Saludos

      • Mau: admítelo, el mundo nunca ha sido un lugar muy justo ni el ser humano verdaderamente libre, mucho menos con un sistema de distribución tan absurdo como el capitalista (por lo menos en la comunidad primitiva la falta de libertad provenía de su debilidad ante la naturaleza, pero había un tipo de justicia natural o primitiva. Luego, con la división del trabajo, la propiedad privada y el dinero, toda la justicia y la libertad se jodió)

      • Paquito, el mundo nunca ha sido “justo y equitativo”, desde los viejos imperios, las monarquias, la esclavitud etc. etc. Hoy en día vivimos unos de los momentos mas “libres” en la historia de la humanidad. Y ya ves, de a poco se van mejorando nuestras perspectivas. Los “modelos” se van depurando, y el que no sirve caerá, es cuestión de tiempo. Creo en el futuro, y que podremos tener sociedades cada vez más justas.
        Saludos y hasta mañana paco.

        • Mau: tú ves, siempre es posible hallar coincidencias: ambos creemos en el futuro y en la posibilidad de sociedades más justas, aunque tengamos ideas diferentes de cómo llegar a ese punto.

      • Tampoco hay que cogerla con aquel que tuvo suerte de comprar aquí a cinco y vender allá a diez…

    • Esto también tiene que ver con la “diversidad” Rodolfo, con aprender a tolerar a otra persona que es “diferente” a mi. Algo que paquito dice respetar. Claro, siempre y cuando piensen igual que él. Sino son “mercenarios” , “aprovechados”, o a sueldo de la SINA.
      No es fácil aceptar la diversidad.. pero le tengo fé a Paquito.
      Saludos Rodolfo

      • Mau: ¿Tú piensas igual que yo? No lo creo, eh. Y espero no haberte faltado nunca el respeto.

      • Seguramente pensamos distinto en muchos temas paquito.. y quizas concordamos en algunos. Esa es la “diversidad”.
        Y perdona si sentiste que te falte el respeto, no fue mi intención.
        Mis cordiales saludos

        • Mau: para nada, la preocupación era mía por tu comentario anterior ¡viva nuestra respectiva y respetuosa diversidad! 😉

      • Paco, a mi no me atacas porque no te “molesto”. No pueden decir lo mismo Yoani, Claudia, Laritza, Miriam etc. quienes al parecer, “si te molestan”.

      • Yo tambien le tengo fe a Paquito,Mau,y ademas lo respeto,pero hay que reconocer que a veces se pone duro como un adoquin,no porque carezca de inteligencia,si no,porque le sobra. 🙂
        Saludos.

      • Mau: no, para nada me molestan esas personas, solo me entristecen 😦

      • Vice: gracias por el elogio inmerecido, pero si fuera inteligente estuviera durmiendo ya a esta hora 😉

      • Veamos, creo que esas personas se sienten tan o más libres que tu, paquito. Creen estar haciendo “algo bueno” (al igual que tu). Además ganan premios internacionales, algo que ya te llegará. Por que te entristecen? porque no piensan igual que tu? Porque no alaban diariamente a la revolución y a su comandante?

      • Mau: ahí está el problema, a veces no creo que crean que están haciendo “algo bueno” para los demás, sino para ellos y para quienes los apoyan. Tampoco me parecen personas sinceras, porque son muy parciales.

      • Todos somos “parciales” y hacemos cosas para nosotros y para los que nos apoyan. O no haces tú cosas para la comunidad LGBT?… hay que tratar de “entender” el punto de vista del otro.. y aunque no lo compartamos, al menos respetarlo.

        • Mau: Cuando dije parciales, no me refería a tener una causa, sino a ser capaz de no ser sincero consigo mismo por defenderla: no confío en quienes tienen certezas absolutas, que no dudan, no matizan, todo lo ven negro o blanco, y sí además en algún caso lo hacen por un puro interés material…

  23. Bueno Paco,me voy a acostar,no vaya a ser que a mi mujer le de por hacer una carta abierta a Hillary Clinton porque no la atiendo. 🙂
    Recibe mis respetos y que tengas muy buenas noches.

  24. Paco Rabal. esto si es importante. Hace falta que los coheros de Bayamo si inegren al sindicato de transporte para que de una vez y por todas defiendan sus intereses. Pero la verdad no se los aconsejo porque el sindicado de transp. los traincionaria sin tener ningun escrupulo.

    Comienzan los problemas

    Martha Beatriz Roque Cabello

    LA HABANA, Cuba, 3 de diciembre, http://www.cubanet.org -Como una avanzada de lo que se avecina, se pudo conocer que el pasado lunes 29 de noviembre, se registró una seria protesta social en Santa Clara, provincia de Villa Clara, donde participaron cientos de jóvenes que habían adquirido entradas para el cine, con el objetivo de presenciar un juego de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid, en España.

    Al parecer por algún tipo de deficiencia técnica no se pudo transmitir el evento y cuando las personas salieron comenzaron a reclamar les devolvieran el dinero de las entradas. Cuentan que la mayoría eran jóvenes universitarios y que de esta solicitud verbal pasaron a dar gritos con consignas antigubernamentales como: ¡Abajo Fidel! ¡Abajo la Revolución! ¡Abajo el comunismo!

    Se efectuaron algunas detenciones y aún permanecían personas en las Unidades la Policía, según plantea Idania Yanes Contreras, disidente, presidenta de la Coalición Central Opositora. Explicó que también está detenido el administrador del cine.

    El miércoles 1ro de diciembre se produjo otro incidente, esta vez en Bayamo, Granma; se trato de un paro de los cocheros de la localidad. Como se puede apreciar, ambos problemas ocurrieron en capitales de provincias.

    El disidente Yoandri Montoya Avilés, presidente del Movimiento Jóvenes de Bayamo, relató vía telefónica lo siguiente:

    “Los cocheros que tienen patente, pagan 120 pesos (moneda nacional) mensuales y hace unos días les subieron el impuesto a 571 pesos, y ellos no están de acuerdo con eso. ¿Por qué? Porque ellos han tenido que cobrarle al pueblo 2 pesos, cuando antes cobraban 1. Y el pueblo ha arremetido contra los cocheros, ofendiéndolos, diciéndoles que son unos abusadores, que el sueldo no alcanza para pagar ese precio por el transporte”.

    Es bueno en este punto aclarar, que en la ciudad de Bayamo el coche de tracción animal, además de ser una tradición, constituye la forma básica de transportación de los que viven en el lugar.

    Continuó Yoandri diciendo: “Los cocheros se pararon desde hoy (1ro de diciembre) a las 6 de la mañana y todavía es la hora que no hay un coche en la calle. Yo quisiera que vieran esto aquí, está el pueblo completamente en la calle sin transporte, tirado. El gobierno ha puesto guaguas, ha puesto camiones. A los camioneros particulares los han obligado a que transporten a las personas, pero nada, eso no da abasto porque son muchas personas. Hay más de mil cien cocheros.”

    “Los cocheros están ahí firmes, dicen que no van a trabajar hasta que les bajen el costo de la patente, que hay que bajarla a como estaba. Todo aquí está revuelto. En el centro de la ciudad hay varios jeeps con personas de las Brigadas de Respuesta Rápida, hay patrullas y están los gendarmes de la Seguridad del Estado.”

    “El primer secretario del Partido en la provincia, nombrado Luis Rafael Virelles, también el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, estuvieron donde la aglomeración de los cocheros y el pueblo; quisieron dar un sermón, pero los cocheros dijeron que no querían ningún tipo de conversación, sino que se restableciera todo como estaba”.

    En horas de la mañana de ayer, día 2 de diciembre, el paro continuaba. Según me informó el joven Yoandri, un jeep con un altoparlante circulaba pidiéndoles a los cocheros que se incorporaran al trabajo. La situación era muy difícil, pues a la hora de entrar a trabajar el pueblo no tenía como transportarse.

    Estos son los primeros síntomas de la difícil situación social, económica y política existente en el país. Y mientras la sociedad comienza a rebelarse, ante tantos abusos, tal y como se había dicho que sucedería, el ex presidente Fidel Castro se dedica a dirigir personalmente, al detalle, a los médicos y paramédicos cubanos que en Haití enfrentan la epidemia del cólera.

    Los más viejos recuerdan los tiempos en que -desde sus oficinas- dirigía, de igual forma, la guerra de Angola, de espaldas totalmente a lo que sucedía en el país. Pero estos son otros tiempos, el cúmulo de problemas que se enfrentan en la isla, no permite que la dirección del país les vire la espalda, ni siquiera que trate de hallar soluciones gastadas y revertir bruscamente lo que durante más de 50 años ha considerado una forma de vida para los cubanos.

    Un editorial del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, llama a la participación del pueblo, en las discusiones de los Lineamientos del VI Congreso de esa organización, no sin recordar que el futuro de la nación solo se garantizará preservando el socialismo, algo que “se consensuó desde Playa Girón y se ratificó en la Constitución de la República”.

    ¿Qué participación va a tener el pueblo, si las opiniones no pueden pasar la frontera del socialismo? Todos saben bien que es algo gastado y que su construcción ha sido un fracaso.

    Son días en que las noticias llegarán constantemente. Muchas personas tienen miedo salir a la calle de noche y no es por gusto, el mes de diciembre ha sido siempre una época de asaltos, robos y actos delincuenciales extremos. Nadie piensa que este año será la excepción, por el contrario, todos imaginan sobradas situaciones quebrantadoras del orden social.

    • Chiquitica: ahora a cualquier discrepancia o incidente, como esa tontería que al parecer hizo la administración de ese cine de Villa Clara, le llaman “protesta social”, pero es parte del juego de quienes apuestan y alientan los conflictos extremos (fíjense como al final se quiere presagiar un clima de inseguridad, casi como si lo deseara). Y en cuanto a los impuestos, por algo se llaman así: a nadie les gusta en ningún sistema 😉

  25. Paquito:
    No se si lamentar o no que no nos entendiéramos. Supongo que al final no porque 1) somos personas diferentes y reflejamos la diversidad de la comunidad LGBT y 2) como no transcribiste la entrevista solo tengo una parte de los argumentos que te dio Bruno y esos que publicas -que como te tengo por tipo inteligente deben ser los más importantes- no me satisfacen.
    No me puede satisfacer saber que mis derechos como persona Bisexual y los tuyos como Gay son usados para alinearse con los petrodólares o divisas convertidas en cualquier otro recurso material o simbólico que esos paises de Africa y Asia prometieran. ¿Entiendes?
    Bueno, ya dije más arriba que he posteado mi propia visión de las ganancias, que son más de una, de este diferendo en mi blog, el que quiera que pase: http://yasminsilvia.blogspot.com/2010/12/confirmado-nuestro-derechos-fueron.html

    • Pulsares: entiendo perfectamente tu diferencia de opinión, me parece bien que no lo veamos igual, pero por lo que entendí de la reunión en la cancillería, no hubo “promesas” ni “pagos”, solo una interpretación circunstancial de la delegación que actuaba en esa comisión en ese momento, con la cual no estamos de acuerdo las personas LGTB, pero que no buscaba perjudicar al país ni negar la política del Estado cubano respecto a la no discriminación y respeto de la diversidad.

  26. Vuelvo al tema de los “historicos” , quiero aclarar que el termino de historico se lo han puesto ellos mismos y no dejo de reconocer que es un ejemplo simplista, pero a veces con simples ejemplos los jovenes pueden entender lo que en realidad esta pasando. No hubiera sido mas inteligente que el presidente Castro (que nadie duda de su inteligencia, por algo lleva probando la “miel del poder” por mas de 50 anos) hubiese decidido conversar con sus opositores y arreglar “la cosa” entre cubanos??? En vez de aliarse a la URSS, que el tiempo demostro que solo utilizo al pueblo cubano para beneficiar sus intereses en la llamada Guerra Fria. Ejemplo: La antigua URSS le pidio a Fidel Castro poner ojivas nucleares en Cuba (recuerden k estoy hablando de la epoca de la Guerra Fria, )y el Sr. Castro ni lento, ni perezoso y por supuesto sin consultar a los cubanos, dijo que SI. Cuando EUA se entero que sucedio??? se sentaron a conversar las dos potencias… y F. Castro??? no lo llamaron ni como observador de las conversaciones..JA,JA,JA y eso que las ojivas estaban en Cuba. Ahi mismo, cualquier persona inteligente, pero no ambiciosa, hubiera dicho: AGUANTA!!! ni rusos ni americanos, me estan cogiendo para “el trajin”. Ante todo CUBA y por supuesto LOS CUBANOS. Sentemonos a conversar que hay, al menos un punto en comun: LA PATRIA. Pero no, F Castro con su espiritu de grandeza y de trascender le dijo a Nikita: Tira las ojivas a EUA, que el que da primero, da dos veces. Y ahi se hubiera formado la III Guerra Mundial y es muy probable que esta conversacion no existiria. Creo que es por eso k ahora F. Castro , que vio el infierno cerquita… se ha dedicado a decir constantemente que quiere evitar la III Guerra Mundial. Mi pregunta es. Sera cargo de conciencia o que se quedo varado en la Crisis de Octubre??? Esto es solo un ejemplo de las miles de oportunidades que tuvimos los cubanos , de las dos orillas , de unirnos. Piensen que hermosa, limpia y desarrollada fuera Cuba en la unidad entre cubanos, sean comunistas, republicanos, democratas, socialdemocratas etc,etc. Pero por tal de echarle a USA, nos metimos en mas de 20 guerras..siguendo las “orientaciones” de nuestros “hermanos socialistas” y mien.

    • Abel: muy “light” tu interpretación, pero ya que te gusta la historia, acuérdate que desde el inicio, el propósito era claro. Ahí está el famoso memorando del subsecretario asistente de Estado Lester Mallory, escrito el 6 de abril de 1960 y desclasificado decenas de años más tarde, que es un “poema”:

      “‘La mayoría de los cubanos apoyan a Castro [… ] No existe una oposición política efectiva […] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria […] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica […] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno’.”

      No buscamos a la URSS, nos echaron en sus brazos 😉

      • Paquito, ¡Por favor!!!! eso fue en 1960. Claro que tenía apoyo, porque el anterior había jodido mucho.
        Hace un año y pico, Martinelli resultó electo en Panamá con aprox. 60 % de los votos, a punta de blablabla.
        Hoy no lo quieren ni los de su alianza.
        El poco de aceptación (no apoyo, aceptación) que aún le queda, es de la gente a la que le ha regalado dinero. Dinero que no sale de su bolsillo sino que tuvo que subir unos cuantos impuestos.

      • 100%: ¡Más razón me das! Desde esa fecha confesaron que querían virar a los cubanos contra la Revolución “mediante la insatisfacción económica y la penuria”, “con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Todavía están en eso.

    • Pero no te pierdas esta, Paquito..acaba de salir…Resulta que un exagente de la inteligencia militar USA hace unos años envió a su jefe un memo que revela algunos de los escenarios posibles de crecer el descontento popular en Cuba. El documento manifiesta lo mal que le iría a USA con la emigración desordenada y de paso desnuda un poco más al problema del bloqueo (esto es para quienes dicen que nos la pasamos llorando por un bloqueo ficticio). Una copia de ese memo llegó a Saúl Landau y este hizo un resumen que parece que va a continuar… aparece en Progreso Semanal
      http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=2892:memorandum-filtrado-acerca-de-cuba-provoca-asombro-&catid=3:en-los-estados-unidos&Itemid=4
      Aquí tres párrafos que no tienen desperdicio y que indignan, claro está:

      El embargo impuesto por el presidente Eisenhower hace 50 años ha hecho daño a la isla, aunque no ha provocado el cambio de régimen. Un informe anterior señalaba: ‘Desde el desmembramiento de la ex Unión Soviética, el sistema político y la infraestructura económica de Cuba se han deteriorado significativamente, situación que solo podrá aumentar en gravedad e importancia para Estados Unidos en lo que queda de siglo’. (Gral. John J. Sheehan, Infantería de Marina, comandante en jefe, Comando Atlántico de EE.UU., Comité Senatorial de Servicios Armados, 14 de febrero de 1995. http://www.defense.gov/speeches/speech.aspx?speechid=834)

      “Las carencias y subsiguientes debacles económicas han erosionado la psiquis nacional cubana. Décadas de ausencia de importantes bienes materiales y servicios han causado la privación biológica y psicológica, sentimientos compartidos de impotencia e incluso depresión.

      “Cuba no constituye una amenaza militar, pero la posibilidad de la migración en masa y las luchas intestinas exigen un compromiso creativo y constructivo. Desafortunadamente, los decisores de política han respondido empeorando las condiciones económicas de Cuba –cortando los vínculos bancarios con bancos ni siquiera remotamente relacionados con EE.UU. A partir del 31 de marzo de 2012, los bancos cubanos perderán el acceso a la Sociedad para las Telecomunicaciones Globales Financieras Interbancarias porque (el sistema) SWIFT contiene tecnologías norteamericanas.

  27. Pulsares: Isbel es un joven y valioso poeta a quien estimo mucho, gracias.

  28. HErmano , yo lei hace poco tu carta en la lista, y a mi en particular no me convence en lo absoluto porque se ejerció el voto de todos modos , voto que no debía proceder por ser el unico pais de america latina que votó en ese grupo , no comprendo realmente que esta pasando , es risible el argumento que les dio el compañero del MINREX , que no le conosco pero bueno, yo vi su carta muy plana y falta de criterios al respecto , la situacion actual es que hay un daño irreversible hecho a toda la comunidad LGTB EN CUBA frente al mundo , nosotros los que estamos aca en cuba algunos lo sabemos porque tenemos internet pero los que no lo tienen no saben la posicion en la que se encuentra nuestro pais ante el mundo , pienso que no es justificable que por “problemas coyunturales” se haya ejercito un voto que contradice muchos años de trabajo y sufrimiento de muchos voluntarios y no voluntarios en pos de un pais mas diverso y democratico basado en el respeto y la libre identidad de genero.

    nos vemos el dia 10 paco.

    • Chikano: estoy de acuerdo contigo, me parece que el propósito de recibirnos no fue justificarse, sino justamente lo contrario, darnos la razón en nuestras preocupaciones.

  29. por favor, que randol me dé de lo que fuma, que debe ser bueno.

    • Garrincha: Randol simplemente ve las cosas ahora desde Canadá con una perspectiva más amplia, y percibe la inflexibilidad de algunos análisis sobre Cuba desde el exterior.

    • jaja Garrincha, que bueno verte otra ve, cómo ha pasado los años… no te preocupes compadre, no ve el lío de las hierbas, ya tengo bastante con el cigarro maldito que no me lo puedo suspender…pero a lo mejor tienes razón, son tan caros los cigarros aquí que debo ir a compralos por la izquierda a los indios inuits…ve tú a saber si me han transmitido algún espíritu chamán…ja…nada, es broma, bueno verte otra vez, saludos…

  30. POR DIOS DEL CIELO, NADIE SE DA CUENTA DE LO AMBIGUO, POR NO DECIR HIPOCRITA, DE ESTA SUPUSTA DISCULPA ANTE EL PRESIDENTE POR EL VOTO, ES ALGO ASI COMO LO HICE, NO QUERIA HACERLO, PERO LO HICE. EN LA ACLARACION NO SE DIICE NADA EN ABSOLUTO.
    SI ESTAN TAN EN CONTRA DE TODO TIPO DE ISCRIMINACION, PORQUE DIERON EL VOTO, ES ALGO INCOMPRENSIBLE Y PENOSO.
    AL MENOS YO NO LE ENCUENTRO EXPLICACION.
    SI ALGUN LETRADO ME QUISIERA EXPLICAR SE LO AGRADECERE.
    ES VERDADERAMENTE INCOMPRENSIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    NON PLUS ULTRA DE LA HIPOCRESIA Y EL CINISMO (LAMENTO EL LENGUAJE QUE PUEDE PARECER OFENSIVO, PERO ES QUE CON ESA EXPL;ICACION DEL VOTO PIESNO QUE HAN HECHO MAS CARBON EN LA HOGUERA.

    • elgrecolibre: creo que hay que interpretar la respuesta dada como una manera de darnos la razón, al menos yo lo percibí así. Las adjetivaciones agresivas, aunque es tu derecho usarlas, no me parece que resuelvan el error, hay que trabajar para no repetirlo.

      • que es para usted “rabajar para no repetirlo”, seran los cubanos consultados antes de que delegaciones de su pais sean “agresivas” como acaba de hacer la del tercer comite de la onu.
        particularmente me gusta debatir, confrontar opiniones, creo que es en eso y solo en eso en lo que coincidimos usted y yo.
        pero volvamos a lo que nos ocupa, la nota aclaratoria de cuba, que dice?. hay congruencia entre lo que proclama y lo que hace? no se desdicen los parrafos uno y ultimo de esa nota que usted publico? la
        he releido varias veces, la han leido otras personas y coincidimos en que es cinica!, no encuentro una adjetivacion diferente de las que para usted son agresivas.
        graias por su tiempo.

        • elgrecolibre: yo soy quien te agradece por comentar. No creo que ningún gobierno haga un plebiscito para consultar cada voto en cada comisión de las tantas de la ONU, pero sí deben apegarse a las políticas nacionales, y ese es el compromiso que hizo la cancillería para el futuro. Te adelanto que el comunicado próximo a circular en ONU será mucho más contundente, sin resolver tampoco el problema, porque el botón ya lo apretaron… eso no lo puede echar atrás nadie ya este año.

  31. Bueno acab a de leer que Cuba piesa concentrar las intalaciones de salud ( me imagino que el medico de la familia que ya languidece de por si, recibira la punalada final) para asi disponer de mas medicos que participaran en “misiones” internacionalistas que produzcan mas ingresos para el pais. Estos ingresos de seguro , en parte o quizas mayoritariamente se utilizaran para sosterner la burocracia intocable, a saber, ministerio del interior, militares, sindicatos estatales etc.

    Lo que estan cocinando caballeros. Dejen que pasen los anos y veran el resultado.

    • Chiquitica: acabas de leer un soberano disparate, amiga mía. El uso más racional de las instalaciones, equipos y personal de salud no tiene nada que ver con la colaboración internacional de médicos y otros profesionales. Es pura economía elemental, y cualquiera en la Isla sabe que teníamos pretenciones de servicios médicos de primer mundo, en un país del Tercero. Hay que buscar sostenibilidad, sin sacrificar universalidad de la atención: a la larga, hasta puede ser bueno para la calidad de los servicios médicos.

    • Me encantan las teorías de conspiración… pero que me las vendan bien… que le metan coco al asunto… porque si no hasta yo me pongo a atar unos cuantos cabos y vendo millones con cada historia que dejarían a más de una boca abierta…

    • @chiquitica etc..
      Leo lo de anos y suena fatal tal vez podría usar algo así http://spanish.typeit.org/

      Leo lo que dice en otro comentario de las noticias que no aparecen en los diarios y puede que tenga algo de razón. Pero hay otras razones y es que hay dos varas de medir. Desde la distancia, desde Europa, es facil comprobar que nada que favorezca a Cuba sale publicado. Bueno, nada es una exageración, pero se me entiende.
      El País va a filtrar todos los wikileaks que muestren la relación SINA-Disidentes. A partir de ahí, cientos de ejemplos.
      Uno sólo: las declaraciones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas del Secretario General: “Destaca Ban Ki-moon ayuda médica de Cuba a Haití”
      Nadie va a hablar de eso. Apagón informativo Pagado en $. ¿Va a comparar el tema de los cocheros, el de la protesta en el cine, con la lucha contra el cólera en Haití?
      Tienen “ustedes” el partido perdido.

  32. Hola Paquito,
    Primero, una felicitacion por tu magnifico blog.
    En este asunto del voto en la ONU hay obviamente muchas aristas no explicadas completamente. Tal vez nos haga falta un wikileak nacional.
    La parte tu comentario, cito textual

    … ratificó que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá en lo adelante una posición consecuente con las posiciones nacionales en torno a la no discriminación y respeto a la diversidad sexual….

    significa, traducido al cubano, una admision tacita de que metieron la pata, coincides con esa interpretacion?

    • Salvador: a buen entendedor… 😉

    • @Pi.S.A
      Perdón por aparecer de pronto, pero trato de seguir un poco la blogosfera cubana y quisiera preguntarte por qué tienes el blog inactivo. Estoy compilando blogs cubanos y ya se sabe a muchas veces uno no sabe a quién escribe, pero siempre hay alguien que llega a cualquier blog y se encuentra uno con pequeñas sorpresas muy gratas.
      Saludos desde España.

      • para josepclavet(con el permiso de paquito)

        Demasiado ocupado para llevar el blog. Pero ya me esta picando el bichito de nuevo. A lo mejor para el anno que viene.
        Saludos

  33. Lo cierto es que la participacion de miles de medicos no tiene nada que ver con la solidaridad de Cuba hacia esos paises , sino en gran parte por las ganancias monetarias que se desprende de la explotacion de la mano de obra calificada. El hijo del reflexionador en jefe, salio con aquello de que quizas los cubanos peloteros podrian jugar en ligas profesionales de Japon, Nicaragua, Venezuela , Taiwan etc, que deberian aportar nada menos que el 40 % de sus salarios al gobienro de Cuba y me pregunto , a santo de que una persona que trabaja afuera tendra que aportar el 40% a la burocracias cubana. Si a un cubano le pagan 200 mil dolares en Taiwan, es precisamente en Taiwan donde debe pagar los impuestos que es precisamente donde esta trabajando.

    • jo jo jo ji ji ji

      El pelotero Mariano Rivera, ganó un buen contrato en grandes ligas. Su iglesia evangélica pidió que le hicieran descuento directo del diezmo a su salario y se lo depositaran a la cuenta de la iglesia.

      Tengo entendido que Mariano se cambió de iglesia.

    • Chiquitica: error tuyo en el tema tributario: los países pueden gravar la renta en su origen o en el país de residencia de la persona que obtiene el ingreso, para evitar la doble imposición algunos estados establecen acuerdos bilaterales. Los colaboradores cubanos están orgullosos de lo que hacen, y saben que sus ingresos en algunos casos son esenciales para el pais, es un tipo de conciencia que tal vez las personas formadas en el capitalismo o amantes de ese sistema, nunca entenderán.

      • ¿Orgullosos? Por ahí me dijeron que ya no hay relevo para la operación barrio adentro, que los médicos cubanos no quieren ir pa venezuela porque no los dejan traer mucha cosa.

        • 100%: la madre de mi hijo es epidemióloga y quisiera ir de misión al exterior, dice que hay una gran “bolsa” de candidatos.

      • Pues dle que necesito gente para trabajar en taller de costura. Se da capacitación. Se paga 350 dólares mensuales, más bono de sobrecumplimiento. Se paga Seguro Social, vacaciones, decimotercermes y bono navideño.

        • 100%: ¿Cuánto cuesta el alquiler, teléfono, internet, transporte, comida, recreación, libros, teatros, museos? ¿Me alcanzaría con esos 350 mensuales?

      • Alquileres desde 50 dólares mensuales por cuartos dentro de casas, generalmente familias que alquilan uno vacío. Desde 80 si quieres un apartamentico completo.
        Pasaje en guagua 0.25
        Alimentación: Sin cocinar, comiendo en la calle, comida completa desde 1.50, así que más o menos 100 mensuales (Como en mi casa se cocina, yo gasto 300 dólares en supermercado para 5 personas)
        Internet+telefono+tv por cable son como 28 mensuales, pero también puedes tener tu celular prepago para recibir llamadas y ponerle tarjeta cuando puedas y el minuto es a 0.10 (Si es con Digicel, por la noche es ilimitado)
        Libros, siempre depende de cuáles quieras y además hay bibliotecas que prestan.
        La entrada al teatro, a 3, 5, 10, 25, 50, dependiendo de la posición.
        La entrada a conciertos de Enrique Iglesias o Shaquira, 35, 50, 100
        Museos no sé, porque nunca he ido, pero creo que gratis o 2 o 3 dólares, por ahí.

      • Obviamente, a una costurera intelectual no le puede alcanzar. Por eso las intelectuales casi nunca son costureras, con la notable excepcion de 100%. Seguro que a una costurera “tradicional” le alcanza y le sobra.

        Lo triste es que no le alcance a un medico y a un periodista que son personas con necesidades y aspiraciones distintas.

        • Aaron: eso es lo curioso, en Cuba alcanza para ser médicos, o para hacerme periodista, y tener sofisticadas oportunidades intelectuales y espirituales cubiertas, y no para cubrir otras más pedestres como una lata de leche condensada o un turrón de alicante, en fin… eso es lo que lo hace interesante 😉

      • Interesante o anormal, una de las 2.

      • Conste, que yo fui feliz no con 350 sino con 250 dólares al mes. Me alcanzaba para pagar el apartamento, la luz, el agua, el cable tv, el telefono, la comida y la ropa. Ninguna de esas cosas yo tenía en Cuba y las disfruté enormemente.

        Pirámide de Maslow. Primero la subsistencia. Agua-Comida-Techo.

        Hoy gano bastante más y no extraño ir a teatros. Eso lo hacía en Cuba porque no había otra diversión.

        Tampoco extraño los libros. Porque en internet los descargo. Si quiero llevármelos a la cama los imprimo y los mando a empastar. ¿Qué me cuesta? Unos 3 o 4 dólares.

        Y aprecio mucho poder irme de viaje. Un spa, Paco. ¿Te suena? Eso sí es sofisticado. Te liman las uñas mientras te dan masajitos con piedras calienticas en la espalda y te tomas un coctel rarísimo.

        • 100%: he vivido 40 sin las uñas limadas, no creo lo necesite. Y los cocteles son la forma de echar a perder el ron. ¡Pero sin los libros, no podría! 🙂 Por cierto, subsisto también, y parece que no tan mal, dados los “agravantes” de mi caso 😉

      • Se podría saber a qué le llamas tú “sofisticadas oportunidades intelectuales y espirituales cubiertas”….

        Me quedé botá.

  34. Entraba porque te quería comentar algo y veo la nota de que hoy el blog cumple un año.
    Felicidadades. Ya te he comentado en alguna otra ocasión mi admiración por tu presencia en la red. Por el mensaje, por la forma en que lo mandas, por el respeto hacia quienes no te respetan (cada vez menos), etc.
    Y el motivo de la entrada es sencillamente comentarte que tal vez no hayas leído el último post de Ernesto Morales. Me he quedado helado al leer el final, dado que dice que tiene un problema médico. Naturalmente lo he lamentado y así se lo he dicho.
    No he entendido del todo el tema de la votación. Pero algunas consecuencias al márgen se han visto y son positivas. Como siempre se ha querido ver que había lo que no había …
    Hay principios que van hacia adelante de forma irreversible aunque hiciste muy bien en decir algo para eliminar dudas.
    Un saludo.

    • Josep: gracias por tus opiniones, me preocuparé también por la salud de ese muchacho.

  35. Nada de disparate Paco Rabal. En Cuba se hacen declaraciones muy bonitas en el papel que solo se quedan en eso, puras palabras. Te acuerdas cuando los centrales azucareros se desmontaron, cuanta cascara de pina de hablo, la realidad es que esos bateyes estan muertos y abandonados. Ahora dicen que en las instalaciones que se cierren se protegeran los equipos y se almacenaran. Ver para creer, el canibaleo que les espera a los equipos , e incluso a las edificaciones si quedan vacias es lo que va a suceder. Toda la fuerza de labor que fue separada de sus funciones en la produccion de azucar y destinados muchos de ellos a la “superacion” segun declaro nuestro queridisimo y nunva bien ponderado reflexionador en jefe, se las veran negras ahora que el gobierno no garantiza siquiera la ubicacion de los universitarios que deberan realizar funciones fuerade su especialidad para poder sobrevivir. Ya el perro de Yohandry declaro en la cloaca que es su blog que lo de S. Clara fue indisciplina social, y no lo dudo que lo fuera, al igual que es la mayoria de las protestas en otros paises cuando las personas sufren desempleo u otras adversidades. ES que acaso las protestas en las reuniones del G8 o G20 no son indisciplina social, a saber quemar autos y romper escaparates en los comercios? O es que acaso hay una indisciplina social revolucionaria y otra contrarevolucionaria.?
    ES indisciplina social que los cocheros de Bayamo no quieran trabajar por los altos impuesto que les estan pidiendo. Ah , y no busques informacion en los periodicos locares de estas cosas q. suceden porque no la hay. Ningun periodista local se atreve a hacer ningun comentario sobre los sucesos, a no ser en estos blogs que no lee nadie en Cuba. Para la prensa cubana si una tal Alesha Jackson se tira un pedo frente a la Naciones Unidas como protesta por la violacion de su tatarabuela Gatunga Jackson en Georgia en el ano 1725 es mas importante que lo que pasa en Cuba.

    • Chiquitica: ¿Y cuando fue lo del pedo de Alesha Jackson? ¡Dime que estamos en cierre y eso es muy importante! 😉

  36. Feliz y gusano cumpleaños tengan todos los que hacen este blog.

    Paco, sigue llevándolo así que nos gusta mucho.

    • 100%: gracias por la felicitación, pero sabes no me gusta poner etiquetas ni siquiera a quienes no coinciden con la Revolución.

  37. Paco en primer término te quiero enviar un cordial saludo y a todos los que han hecho realidad que se pueda celebrar el primer aniversario de este blog y que espero que sean unos cuantos mas. Todos los cubanos que queremos a nuestro pais necesitamos dialogar sobre la base del respeto mutuo por que ello en definitiva contribuye a un mayor entendimiento y a derribar los muros de intolerancia que han construido quienes les importa un comino el reencuentro de la familia cubana ya que ello ha servido para sus intereses hegemónicos.

    • Manozeta: gracias, intentaremos seguir con la ayuda de todos, los que están a favor y en contra.

  38. Con relación a las explicaciones dadas por la cancilleria para justificar el voto de Cuba en la tercera comisión de la ONU me permito decir que en lo personal no me satisfacen. Es cierto que vivimos en un mundo que necesariamente requiere de la formación de alianzas entre paises mucho mas cuando se trata de enfrentar la influencias de naciones poderosas, pero estas mas alla de situaciones coyunturales deben reflejar la defensa de valores qùe estan vinculados al respeto de la dignidad humana sin que qùede ningún resquicio de duda.
    Sin embargo me atrevo a rescatar una lección positiva en todo este asunto. En Cuba tenemos una sociedad civil en formación que trasciende los rígidos marcos por donde se le ha querido encausar pero que además no tiene tampoco nada que ver con ciertos grupos promovidos y financiados desde donde todos sabemos muy bién y que carecen afortunadamente de toda credibilidad y legitimidad.

  39. Felicidades Paquito por el Blog…sin dudas ha sido un trabajo duro todo el año… qué pena que PRISA no te de un premio, caray, jaja…nada, esto último es broma, a quien se lo gane (como sea) que lo disfrute, que todos merecen premios por hacerle bien a su país… A ti, todo el cariño del mundo y corre a encenderle una vela a Changó por si las moscas… mira que hoy 4 de diciembre la Isla está de fiesta…

  40. Felicitaciones paquito, veo que tienes muchos lectores. Te deseo mucho ánimo y sigas defendiendo los derechos humanos en general y de los gays en particular a pesar de críticas a veces exageradas con muchos tintes ideológicos de los defensores de las mal-llamadas democracias capitalistas, de las cuales debemos los cubanos y su gobierno aprender algunas cosas importantes que no tenemos aún pero sin llegar a reproducir su sistema depredador de naturaleza y de seres humanos allende los mares.
    Me parece algo muy positivo que un ministro de exteriores te llame a discutir ese tema, es algo insólito y debe ser reconocido. No es suficiente porque Cuba debiera estar en el otro bando de países, pero al menos tienen en cuenta las opiniones de ese sector de la población no heterosexual.
    También me parece bien que no solo la voz del CENESEX sea la que se oiga en Cuba con respecto a los derechos de homosexuales y se diversifique a través de blogs independientes, aun si tú colaboras con ellos, el tema de derechos no debería estar monopolizado por un solo centro o persona. Esto no quita mi total reconocimiento a su labor y valentía durante muchos años cuano este tema era una mala palabra en Cuba.

  41. Paco encontre esto de tu amiga, espero lo disfrutes tanto como yo:

    joani1

    joani2

  42. Mi madre contrajo la deuda a nombre mío, y horas después me puso al corriente de ella. Me dijo:
    – Le prometí a la Virgen que irías hoy a su despedida. A las siete de la noche se la llevan a otra comunidad, así que no demores mucho en ir.
    Por un iluso segundo pretendí evadir la obligación. Pretendí decir, por ejemplo: “Ya tengo un compromiso, no me avisaste con tiempo”, pero desistí de inmediato. Hay ciertos pedidos de las madres que, aunque camuflados como tiernos, tienen mucho de militar. Se cumplen, y luego se discuten.
    Así que allá me fui, a la parroquia de San Juan Bosco en mi Bayamo de anochecer, dócil ante una deuda que no contraje, y que no tenía demasiado interés en saldar: jamás lo había confesado, ni siquiera lo había querido asumir de forma consciente, pero desde abril del 2009 experimentaba algo parecido a un vago rencor por la Virgen de la Caridad.
    Un familiar a quien en vida quise con delirio fue asesinado por dos salvajes que también, de paso, arrasaron por siempre con un pedazo de mi alegría. En el momento de morir como lo hacían los peores criminales en tiempos de Cristo, apedreado, mi tío, paradigma de las mejores virtudes de mi sangre, llevaba a la Virgen en una estampa en su billetera, y en un dije de oro colgándole al cuello.
    Yo, espiritual por definición pero racionalista y ateo de crianza, en lo adelante no conseguí pensar en la deidad nacional con el mismo respeto afectivo.
    Entonces, ¿qué despedida era aquella a la que mi madre me enviaba? Se trataba del adiós de los bayameses a la réplica de la Virgen de la Caridad del Cobre que desde agosto de este año recorre todas las provincias del país. La principal acción con que la Iglesia Católica ha querido rendir tributo a la Patrona de Cuba, con motivo de los cuatrocientos años -a conmemorarse en 2012- de su aparición en la Bahía de Nipe.
    Según la leyenda, esta Virgen pequeñita apareció en medio de una tormenta febril, flotando entre las olas, para amparar a tres desvalidos pescadores que no tenían más opción que encomendarse al cielo. Algunos dicen que la imagen tallada naufragó desde el barco que la transportaba, y eso explica su aparición en el agua. Otros hablan de designios divinos.
    Lo cierto es que aconteció en 1612, y desde entonces la Virgen de la Caridad del Cobre es la deidad religiosa que identifica a los cubanos, es la patrona de la nación, y ostenta otro título más glorioso aún: se la nombra la Virgen Mambisa. Nuestros patriotas del siglo XIX la llevaron a sus campamentos, y la veneraron en medio del fuego enemigo.
    Se bordaban la imagen en las mangas de las camisas; le daban gracias por regresar vivos de la batalla contra los españoles. Entonces, conmemorando sus cuatro siglos, las autoridades eclesiásticas tomaron una réplica de la original (custodiada celosamente en el Cobre santiaguero) y se la presentan a los cubanos todos.
    Había arribado a mi ciudad unos días antes, proveniente de Holguín. Según testimonios de amigos, el recibimiento de los bayameses –similar al de otras urbes- fue realmente apoteósico. Se habla de veinte mil personas siguiéndola entre calles intransitables, y de misas desbordantes en humildes parroquias. Ahora proseguía su viaje.
    Dos cuadras antes de la iglesia San Juan Bosco se me hizo complicado avanzar. Ni el frío anómalo para una cálida región, ni el anochecer apresurado impidieron que otros miles de devotos acudieran a verla partir.
    Este contacto más personal, más intimista, con la depositaria de una fe anclada a la conciencia religiosa y cultural de la nación, ofrecía una oportunidad perfecta para la consagración de los fieles, y para los que algo necesitaban pedir, aunque no supieran ni siquiera cómo hacerlo. Lo comprobé ante una divertida pregunta del sacerdote que oficiaba la homilía:
    – ¿Cuántos de ustedes pisan nuestra parroquia por primera vez? Les pido me alcen la mano, por favor.
    Otra multitud de brazos, en medio de un murmullo cómplice, apareció sobre nuestras cabezas. Mi brazo entre ellos, claro está. Muchos no sabían rezar, no habían asistido a una misa jamás, y se hacía evidente en sus caras: desconcertados, vagamente ruborizados por aparecer en un templo al que habían tenido hasta entonces como ajeno y distante.
    Pero ahora que la Patrona se alojaba entre aquellas paredes resonantes, ahora que una sensación particular, esperanzadora, se extendía desde aquel sitial religioso, era momento de abdicar al descreimiento y pedirle a lo divino lo que entre humanos no acababa de llegar.
    Vi rostros conmovidos. Vi manos juntas, miradas anhelantes. Escuché plegarias entre murmullos cargando con los sueños de quienes esperan y padecen. Vi enfermos, lisiados, malformados; rostros martirizados por el dolor físico o espiritual que sólo en una congregación como esta encontraban un rescoldo de paz. Reconocí amigos con proyectos inconfesables, con trámites entorpecidos, con necesidades materiales transformadas en ansiedad espiritual. Escuché rezos por los encarcelados, los perseguidos, los humillados. Un Aleph de ideas y de gentes.
    Y todos, cada uno de los que se presentaban ante esa figura hermosa y humilde a la vez, delicadamente ingenua, experimentaban el instante más armónico y conciliador de sus últimos días.
    Recordé el halo de solemnidad y fe en lo imposible que emana desde el templo situado en el Cobre, adonde cubanos de todas las ideologías, razas, naturalezas y credos religiosos terminan por recalar alguna vez. Unos, para pagar promesas dolorosas que sufren sus rodillas y sus carnes; otros para entregarle a la Virgen sus medallas olímpicas, sus títulos universitarios o sus muletas para caminar; y algunos, como yo, por elemental interés sociológico y cultural.
    Creo que de vuelta a mi hogar, cargado de imágenes fotográficas y mentales, no comprendía del todo cuán misterioso es el terreno de la fe y de los sentimientos humanos. Sabía, eso sí, que aquel espectáculo de hermandad, aquella energía dispersada por una multitud voluntaria, a la que nadie citaba u obligaba a nada, y que en otros tiempos había pagado su firmeza religiosa con persecuciones y exclusión, era la prueba inobjetable de que a los pueblos se les puede privar de todas sus libertades, excepto de la libertad espiritual.
    Y si yo no conseguía movilizar mi fe ante una imagen creada por manos humanas, vestida por humanos, y transportada devotamente por humanos; si yo lograba disfrutar del hecho como un fenómeno sociocultural que también nos identifica y define, pero no lograba implicarme sensorialmente con él, quizás debería mirar con humildad a todos aquellos bayameses que sí pidieron por sus vidas, por sus miserias y sus anhelos. Y que lo hicieron con verdadera pasión.
    Ahora que un inoportuno linfoma de Hodgkin me obliga a escribir desde un hospital a ochocientos kilómetros de mi hogar, y que amenaza con dar un vuelco radical a mi vida de joven saludable y futurista, no he dejado de envidiar a aquellos que sí consiguen semejante comunión espiritual y encuentran en ella consuelo y paz.

    Paco este post fue escrito por:
    Ernesto Morales Licea. (Bayamo, Cuba, 1984)

    Licenciado en Periodismo en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (2008). Narrador con diversos premios en concursos literarios de Cuba. Tiene varias publicaciones en medios digitales especializados.

    e-Mail: ernestomorales25@gmail.com
    Movil: (53) 52 93 3119

    Me acorde de ti al leer su post, sera por lo del cancer? o es que tienen mas en comun de lo que quieres aparentar que no tienen?!?!

    • Es una pena, si alguien sabe más sobre Ernesto, o del hospital donde está, por favor, que nos mantenga informados. Pero trasmítanle que el mundo no se acaba por una enfermedad, aun de ese tipo. Es innoble hablar de “apariencias” en estas circunstancias, elévate.

  43. paquito, estaria usted dispuesto a contestar algunas preguntas en beneficio de esclerecer algunos puntos , algidos, polemicos o ya muy manidos en relacion a la cuba actual?
    quisiera entrevistarlo por esta via, pienso que seria la vision de una persona inteligente y meridiana, capaz de defender lo que cree.
    le advierto no soy paridario de su sistema y de su revolucion, pero respeto a las personas que defienden una causa a capa y espada y usted es uno de esos.
    cuando la profesionalidad y el respeto coexisten el debate suele ser enriquecedor .
    nuevamente gracias por su tiempo.

    • elgrecolibre: no tengo nada en contra, pero tal vez no deberíamos usar este espacio, porque apartaría a sus lectores de los temas centrales que aborda el blog. Puedes mandarme el cuestionario por fb, o también lo podemos hacer en twitter, que obliga a la concisión 😉 También me puedes hacer las preguntas, colgarlas acá con un correo y te escribo, si te parece bien. De todos modos, no soy experto en nada ni me creo autoridad sobre ningún tema, solo trataode vivir de la manera más consecuente posible con lo que pienso, ser auténtico en mi expresión y forma de comportarme, y contribuir en lo que pueda a la reflexión colectiva. No hay gran mérito en eso, y tampoco creo en las defensas “a capa y espada”.

  44. Paquito,Felicidades por el primer a~o de este tu proyecto.Yo agradezco mucho la idea que tuviste y lo util que ha sido para todos.Tu sabes que yo no soy precisamente un fan del comunismo pero agradezco debatir con quienes lo son desde posiciones de respeto y tolerancia.
    Aunque no paso por aqui todo lo que quisiera ya me siento parte de la familia que se ha creado a partir de tu blog.
    Mucha suerte y recibe otra vez mi felicitacion,y no solo para ti,tambien para los habituales sin los cuales este lugar no seria lo que es.
    Saludos.

    • Vice: gracias por lo que me toca, aunque pienso que el mérito es compartido con muchos, como bien tú dices.

  45. sobre el miedo de los cubanos, incluyendote a ti. por eso usamos seudonimos.
    May 10, 2010

    El exiliado cubano Urbano González Román tuvo lo que se llama un día largo, el pasado 3 de mayo. Salió de Tortosa, donde vive hace unos años, y viajó primero a Barcelona, para tomar el vuelo 6621 de Iberia, con destino a La Habana. Hizo el viaje a la isla pensando, sobre todo, en el alegrón que se llevaría su madre, de 72 años, que iba a pasar el 8 de mayo con su hijo tras cuatro años de no verlo.
    Urbano es uno más de esos cubanos que no simpatiza en absoluto con el sistema cubano pero cumple con el ritual de mantener vivos los lazos con su familia en La Habana. Así que a principios de abril decidió pasar por el consulado cubano y pagar por la prórroga de su pasaporte habilitado, con tal de poder viajar al mes siguiente.
    Llegó al aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana cerca de las 21 horas, y fue directo para el control de pasaportes. Después de hacer la correspondiente cola, una funcionaria le dijo que le faltaba la “tarjeta de embarque y desembarque” y lo mandó a ver a otra funcionaria que a su vez estaban “trabajando” (sic) a otro cubano que venía en el mismo vuelo. La segunda funcionaria llamó a una tercera, que comenzó a rellenar un impreso. De vuelta al control de pasaportes, Urbano entregó su documentación, y se le pidió que mirara una cámara frente a él, después de lo cual la funcionaria le dijo “espere fuera” y comenzó a hablar por teléfono. A los pocos minutos apareció su jefa, que tomó el pasaporte y se marchó sin decirme nada.
    El resto de la historia prefiero que sea el propio Urbano quien lo cuente:

    A los pocos minutos vuelve, y me dice que no puedo entrar al país, que mi habilitación ha sido cancelada, le pregunto que por qué y me responde que ella no sabía nada, que estaba en el sistema y que ellos cumplían ordenes. Acto seguido se marcha y me deja con la palabra en la boca. Al rato vuelvo a interceptarla y sigo pidiendole explicaciones, esta vez le reclamo que mis familiares están esperandome, que mis padres son personas mayores de 70 años, que me permita verlos para decirles qué pasaba. Respuesta negativa, no se puede, me dice, a lo que reclamo entonces la presencia de alguien de la Seguridad del Estado o la Contrainteligencia. Aquí no hay nadie ahora, me responden, mientras comienzo a perder un poco los nervios.
    A todo esto los funcionarios de Aduana pasaban por mi lado sin ni siquiera mirarme, como si fuera un terrorista peligroso. La funcionaria me comunica que tengo que abandonar el país en el próximo vuelo de Iberia, le digo que me dé los motivos de mi expulsión y una notificación por escrito, me dice que eso lo tengo que averiguar en mi consulado. Al verme un poco alterado se acercan tres funcionarios más, uno de ellos dice ser el jefe de unidad. Sigo pidiéndole una explicación, a lo que uno de ellos me responde: “Cuba se aboga el derecho de decidir quien entra al país”. “Se arroga el derecho”, le rectifico, me mira mal y me dice “eso mismo”. Seguimos discutiendo, les digo que yo soy tan cubano como ellos y que ese también es mi país, que no tienen derecho a no dejarme entrar. “Su habilitación está cancelada” me dicen, el que se dice jefe de unidad me pregunta dónde vivo, le digo en Tortosa, Tarragona, me mira como si le hablara de otro planeta, “Cataluña, España” le aclaro. Me dicen que ellos no saben nada, que estaba en el sistema y que no podían hacer nada: “eso tienes que resolverlo en tu consulado allá en Miami”, me dice. Le rectifico: “en Barcelona, España”. Me traen el equipaje y me comunican que tengo que acompañarlos al avión, les reclamo que alguien tiene que avisarles a mis familiares que me están esperando, con gran cinismo me contestan que ellos se encargarían de hacerlo, que era su deber. (Al llegar a Madrid me entero que le habían dicho a mi familia que yo no venía en ese vuelo). Dos uniformados me escoltan hasta la puerta de embarque, y toman mi equipaje para llevarlo al interior del avión. Sigo reclamando, en este caso la presencia del comandante de Iberia. “No hace falta” me dice un funcionario cubano de Iberia; sí, le digo, tiene que saber que lleva un deportado en su avión, a lo que contesta “ya lo sabe”. Me llevan escoltado hasta la puerta de la nave, allí vuelvo a pedir la presencia del comandante, la cosa se tensa un poco, un sobrecargo me tranquiliza y me dice: “no te preocupes, yo se lo digo”.
    A estas alturas, me debato entre ir a mi asiento o montar un escándalo, ante el cansancio y la perspectiva de 9 horas más de vuelo tomo la decisión de calmarme, ya no podía hacer nada. El vuelo de vuelta fue una tortura, nunca me había sentido tan incómodo, a duras penas pude dormir un poco. La tripulación de Iberia en ningún momento se interesó por cómo estaba, parecía que volaba en Cubana, una gran decepción. Al llegar a Barajas, lo primero que me encuentro al salir del avión son dos policias que me piden mi documentación, llaman a la central, me pregunta si he tenido algún problema con la justicia en España. “No”, les contesto, me devuelven mis documentos y me dicen “es un procedimiento rutinario, perdone las molestias, puede continuar”, un mejor trato que el que recibí en mi país. El resto fue un viaje infernal hasta mi casa, un montón de horas interminables, 40 horas en total desde que salí el 3 de mayo de Tortosa con la intención de pasar 16 días de vacaciones después de mas de 4 años sin ver a los míos.

    He querido exponer este caso en detalle, aunque no es el único, ni mucho menos. Cuba no sólo impide a sus ciudadanos salir libremente del país, sino que tampoco les permite la entrada como turistas, aunque tengan toda su documentación en regla, como fue este caso.
    ¿Por qué fue impedido Urbano González de entrar a Cuba el pasado de mayo, se preguntarán ustedes?
    La explicación la tienen aquí. En diciembre de 2009 Urbano González participó a cara descubierta en una manifestación frente al Consulado de Cuba en Barcelona. Así que las fotos que tomó el cónsul Calaña no deben ser tomadas a la ligera. Confrontadas con la base de datos del consulado (sí, todos los cubanos estamos obligados a registrarnos en el Consulado más cercano al pais de residencia y a aportar cuatro fotos), esas fotos se convirtieron en veto de entrada.
    Espero que tomen nota las organizaciones que se dedican a documentar las violaciones de DD HH por parte del régimen cubano. Aquí tienen un caso claro de discriminación política, y a alguien que no tiene miedo a declarar y a ejercer sus derechos.
    Es vergonzoso que aerolíneas extranjeras se presten para estas labores de deportación injustificada. Pero este asunto no se va a quedar ahí.

    • Esta historia del tal Urbano la he comentado ya como dos veces en este último año ¿no tienen otro ejemplo, por favor? A veces me sorprende cómo pueden convertir una gota de agua en un océano, de tanto reiterarla 🙂

      • una historia es suficiente. asi funciona el terror. el gobierno cubano tiene la potestad de negarte la entrada cuando les venga en gana, ahi esta urbano, es suficiente con una historia para que el miedo funcione por si solo. por eso usamos nicks.

        • Matusalen: el miedo es de quienes quieren sentirlo, y para eso hasta se inventan una historia si es preciso; o de quienes les conviene hacer pensar que de veras sienten miedo 😉

      • una historia mas
        ****************************************************************
        Queridos amigos, ahora sí perdí el control. Ya no aguanto más. Soy un escritor, un hombre pacífico, pero llegué al límite. Quiero convertirme en una bomba para explotar dentro del Consulado Cubano en Chile.

        Es que hace unos minutos, mientras un canal de Miami divulgaba la triste noticia de mi caso, alguien que no puedo revelar me traía de Cuba fotos de mi madre muriendo. Ha sido muy doloroso e impactante. Junto a ella aparecen mis otros tres hermanos. SÓLO FALTABA YO, PORQUE FIDEL ME LO IMPIDIÓ.

        No quiero decepcionarlos, y pido perdón si cometo una locura, pero lo que me han hecho sobre pasa los límites de lo racional, de lo humano. Porque yo estuve allí, a punto de besarla. Sólo tenía que atravesar una puerta y al otro día estaría con ella.

        Yo me pregunto, cuál era el miedo que me tenían. Qué daño podría hacerle yo solo a ese imperio tan poderoso. ¿Tanto les dolió mi libro?

        Aquí les adjunto las fotos, para que la publiquen, que llegue a todos los rincones del mundo. Quiero que mi madrecita ayude a evitar que otras madres cubanas mueran con un hijo deportado.

        Por la libertad de Cuba

        Héctor Manuel Ramírez Rodríguez

        Autor del libro “CUBA, UN PUEBLO ESCLAVIZADO” al que le rompieron su pasaporte en el Aeropuerto de La Habana y lo devolvieron a Chile, sin permitirle entrar a Cuba, para darle un último beso a su madre moribunda.
        *******************
        A MI MAMITA LA ESTAN VELANDO EN CUBA.
        Por Angélica Mora. Nueva York

        Apuntes de una Periodista

        Héctor Ramírez está con el dolor más grande que puede experimentar un ser humano: la muerte de su Madre.

        Yo perdí la mía y sólo los que han pasado por ese dolor saben que no hay recuperación posible. Habrá resignación con el paso del tiempo, pero nunca se volverá a estar completo.Me imagino la enorme desolación de Hector, quien además no pudo abrazarla por última vez.

        Héctor Manuel Ramírez Rodríguez es cubano y está actualmente exiliado en Chile. Viajó hace una semana exacta a Cuba para ver a su madre quien estaba al borde la muerte, pero las autoridades cubanas le negaron la entrada ya estando en el aeropuerto José Martí.
        (Los detalles de su historia los narré en la crónica del 24 de marzo titulada “Un Gesto Superior”).

        SINIESTRA VENGANZA

        El escritor Héctor Ramírez, viajó a Cuba de urgencia ante la gravedad de su madre.
        La anciana había sido desahuciada y enviada a morir a su casa, donde permanecía postrada en estado de coma sin reconocer a nadie. Sin embargo, las pocas veces que recuperaba la conciencia, pedía ver a su único hijo que habia sido desterrado por el gobierno cubano.

        Héctor llegó al aeropuerto de La Habana el pasado 18 de marzo en un vuelo nocturno y de inmediato fue detenido por las autoridades.No le permitieron ver a la familia que esperaba en el aeropuerto, ni que le entregara el equipaje y medicamentos que traía para su madre. No le dejaron cruzar los controles de inmigración para abrazar a la familia que allá esperaba, ni pudo besar la tierra cubana como siempre hacía cada vez que regresaba.A las 12 horas de su detención, sin recibir agua ni alimentos, fue devuelto a Chile escoltado como un terrorista. En su pasaporte colocaron un timbre que lo convertía en un apátrida ya que, señala el documento, nunca más podrá pisar su patria. También le advirtieron que todos los miembros de su familia jamás tendrán derecho a salir de Cuba.

        El sadismo se debe a que Héctor escribió a escondidas el libro “Cuba, un pueblo esclavizado”, se escapó hacia Argentina y allí logró editarlo. Posteriormente regresó a la Isla para continuar su lucha por Cuba, pero fue encontrado por las autoridades que lo apresaron y lo enviaron a la cárcel por varios años antes de ordenar su destierro.Héctor, como tantos otros escritores, está pagando el precio por exponer la verdad de lo que está sucediendo en Cuba.

        ANTES QUE ANOCHEZCA

        El escritor Reinaldo Arenas -quien se suicidó en el exilio- sufrió igual persecución por escribir a escondidas y publicar fuera de la Isla, ya que no podía hacerlo dentro de su propio país. Arenas narró magistralmente sus vicisitudes en su biografía “Antes de Anochezca”. Uno de los capítulos más conmovedores es cuando cuenta que un oficial en la prisión lo llamó para interrogarlo. Entonces Arenas vio sobre el escritorio su libro publicado, cuyos originales él había sacado en forma subrepticia con amigos a Francia. “El teniente Victor me comunicó muy enfurecido que mi novela “El Palacio de las Blanquísimas Mofetas” había sido publicado en Francia y Alemania, me mostró un ejemplar de la publicación sin ni siquiera permitirme tocarlo. Era mi libro, pero yo ni podía tocarlo.

        La publicación de aquel libro era una prueba de que yo existía y eso los ponía enfurecidos…”

        “CUBA, UN PUEBLO ESCLAVIZADO”

        Héctor Ramírez escribió su libro dentro de Cuba durante diez años, también en total secreto.
        Al igual que con Arenas, la venganza del régimen fue terrible cuando se enteró de la publicación del libro que Hector tituló “Cuba, un pueblo esclavizado”. El sadismo fue refinado y especial para este nuevo escritor. Las autoridades a cargo de su entrada a Cuba le hicieron pagar más de mil dólares para entregarle los papeles que lo acreditaban como “Cubano Residente en el Exterior. Luego invalidaron los documentos dejándolo como un emigrante ilegal. Cuando Hector pidió permiso a comienzos de marzo para regresar a ver a su madre moribunda, le entregaron pasaporte y visa cubana como turista, haciéndole creer que iba a poder ver a su Madre y los otros miembros de su familia.

        El plan era ilusionarlo, hacerlo viajar, que gastara su dinero, y cuando llegara no dejarlo entrar.
        Dice Hector “lo que más me duele no son las tantas horas de viaje, ni el dinero perdido, ni que mi hija estuviera allí llorando inútilmente toda la noche; lo que más me duele es mi madre, que inútilmente trató de alargar su vida sólo para verme. Ya perdí a mi padre estando en el exilio. Ahora me quitan a mi madre, mis hijos, mis hermanos, mi patria. Sin embargo, no me ablandarán. Jamás dejaré de denunciar al régimen cubano”. Cuando regresó a Chile, sin haber podido salir del aeropuerto, Héctor escribió dando las gracias por la solidaridad demostrada ante su caso.

        GRACIAS

        “Compatriotas, amigos,
        Yo, ante todo quiero darles las gracias por el enorme apoyo que he recibido en estos momentos tan difíciles que me están tocando vivir. Pues como ustedes ya saben, mi mamá está a punto de morir, y Fidel Castro me hizo virar desde el aeropuerto sin siquiera permitir que le dejara los medicamentos que le llevaba. Sin dudas que la cantidad de mensajes que he recibido me han ayudado a seguir luchando sin cometer alguna locura.

        Sé que miles de cubanos han vivido situaciones peores que la mía. Sin embargo, creo que esta vez tenemos otra gran oportunidad de llamar la atención mundial, demostrando que la maldad de Fidel no tiene límites. Estamos en un momento histórico de la historia de Cuba, con el régimen débil y a punto de morir, donde por primera vez en medio siglo el tirano no da la cara sino que tira la piedra y se esconde. Podemos ganar esta batalla.

        Se acuerdan del caso Elián, donde Fidel era el motivo del cual venía huyendo el niño, y al final terminó siendo el “buen hombre” que lo devolvió a su padre. Esa vez él se enfrascó en esa batalla porque sabía que la ganaría, porque era obvio que la justicia devolvería al niño con su padre. Bueno, esta vez debemos hacer algo parecido, jugando su misma carta. Porque no existe ley alguna que le prohíba a un hijo estar con la madre en su lecho de muerte. Así que Dios estará con nosotros. El mundo estará con nosotros. Y Fidel una vez más quedará como el único obstáculo.

        Pidamos ayuda a los Presidentes, a las Naciones Unidas, a las Iglesias, a la Cruz Roja , etc. Esto no es un tema político. Aquí no se está votando una ley. Aquí están involucrados los sufrimientos de un hijo y una madre moribunda que quieren darse el último beso. Tan sencillo como eso. Así de fácil. Yo, si me dan la oportunidad, desesperado volvería a atravesar América latina hasta llegar a mi barrio de Cajimaya donde mamita ya no puede ni salir a ver el sol.

        Y sé que todavía tengo oportunidad de ver viva a mi mamá, pues Radio Martí logró hablar por teléfono con un familiar mío, y así supimos que ella sigue respirando, esperando por mí. Ni siquiera sabían que a mí me habían deportado de la Habana. Por favor, ayúdenme a llegar a Cuba, porque significará también el reencuentro de aquellos hijos y madres cubanas nunca más volvieron a verse por culpa del régimen”.

        DEMASIADO TARDE

        Cualquier movilización humana para ayudar a Hector a que viera por última vez a su Señora Madre fue demasiado tarde.

        “Estimados amigos, compatriotas
        Esta madrugada ha muerto mi mamita, Leoncia Rodríguez, la madre gloriosa que trajo a este mundo a un patriota que va a dedicar cada segundo de su vida a luchar por la libertad de nuestro esclavizado pueblo cubano.
        Es tanto el dolor que no me salen lágrimas, pero es mejor así, porque la patria me necesita bien lúcido. Además, les cuento algo, y en esto sí Fidel se equivocó cuando pensó dejarme huérfano. Ella no era única madre, porque ahora me quedan las madres de todos los patriotas cubanos que luchan dentro y fuera de Cuba, y así me lo han hecho saber muchas en los mensajes que me llegan.
        Sólo les pido algo. Mi viejita y yo tenemos un deseo, algo que nos ayudará a calmar la impotencia de no poder estar junto a ella en esta hora.
        Necesito que la acompañen en su funeral, y en mi nombre propio, una representación de la disidencia interna, con una bandera cubana. Les aseguro, que con eso, me habré sentido como su estuviera yo.
        Y si puede ir la prensa extranjera acreditada en Cuba, mi madre ser irá contenta por haberle mostrado al mundo las atrocidades que sufre el único pueblo constitucionalmente esclavo. Se irá gloriosa de representar para el mundo una prueba más de los tantos sufrimientos que Fidel Castro trajo a todas las familias cubanas.
        Por favor, háganle saber mis deseos a todos los patriotas dentro de la isla. A ella acaba de morir en el pueblo de Cajimaya, Mayarí. Holguín.
        Muchas gracias, y seguimos en la contienda. Esta batalla continúa, porque ahora seguiré reclamando el derecho de besarla en su tumba”.

        El último mensaje desde Chile fue el siguiente:

        “Gracias, amigos, por todo el apoyo. A mi mamita la están velando en Cuba, pero aquí estoy de pie, sin derramar una lágrima, porque la patria me necesita lúcido.
        Como ya deben saber, por fin mamita murió esta mañana. No pude verla porque Fidel Castro lo impidió hace una semana cuando ordenó que me deportaran desde el mismo aeropuerto. Ahora la están velando en la funeraria de Mayarí, Holguín.
        Hago un llamado a toda la población cubana de de ir masivamente como protesta. Disidente o no, fidelistas o no, porque esto es un tema humanitario. Que el funeral de ella termine siendo un levantamiento popular si es preciso. Por favor. Yo lo pido, yo lo autorizo, y tengo motivos y el derecho de hacerlo. Necesito que allí esté, en mi nombre propio, una representación de la disidencia interna, con una bandera cubana. Les aseguro que con eso me habré sentido como su estuviera yo. Por favor, todos los medios y personas que tengan contacto con Cuba avisen lo más pronto posible, antes de que la entierren mañana.
        Y si puede ir la prensa extranjera acreditada en Cuba, mi madre se irá contenta por haberle mostrado al mundo las atrocidades que sufre el único pueblo constitucionalmente esclavo. Se irá gloriosa de representar para el mundo una prueba más de los tantos sufrimientos que Fidel Castro trajo a todas las familias cubanas.
        Por favor, háganle saber mis deseos a todos los patriotas dentro de la isla. A ella acaba de morir en el pueblo de Cajimaya, Mayarí. Holguín.
        Muchas gracias, y seguimos en la contienda. Esta batalla continúa, porque ahora seguiré reclamando el derecho de besarla en su tumba”.

        Pueden seguir escribiéndome a
        hectormanuel.ramirezrodriguez@yahoo.es

        VENEZUELA

        El lastimoso episodio ha tocado muchos corazones. La editora de “VenezuelaEs-NoEndosable” venezuelaes-noendosable@gruposyahoo.com y La Caldera del Diablo, María Margarita Caldera, insta desde Caracas a no olvidar este nuevo atropello a los derechos humanos perpetrado por el gobierno cubano:

        “Estoy haciendo públicos los mensajes referentes al caso del amigo cubano Héctor Manuel Ramírez Rodríguez, para de aguna forma expresarle a él, y a través suyo al pueblo cubano que lucha contra la dictadura castrista, nuestra más sincera solidaridad.

        Ojalá podamos quienes hoy estamos a las puertas de comenzar a reeditar la triste experiencia de Cuba, utilizar cada arma que tengamos para enfrentar la amenaza que es que en Venezuela se pueda emular la misma con las consecuencias que ya conocemos existen desde que se implantara allá la dictadura que hasta el día de hoy, y desde hace ya cincuenta años, oprime y cercena las libertades a que tiene derecho todo ser humano.

        Ojalá no sea en vano el sufrimiento de Héctor Manuel, y tampoco el de ninguno de sus compatriotas”.
        Saludos,
        María Margarita

        Angélica Mora

        • Yo nunca dejaría a mi madre anciana sola si viviera en “un pueblo esclavizado”. ¿Por qué viran todo al revés?

      • Otra historia mas
        ****************************************************************
        Adrián Leiva. In Memoriam La muerte de Adrián Leiva, un ciudadano cubano

        La muerte de Adrián Leiva, un ciudadano cubano

        La trágica muerte de Adrián Leiva ha sido un duro golpe para sus familiares y amigos. El triste drama cubano se cobró de esa manera otra vida, esta vez de alguien que no se resignaba a vivir fuera de la patria, lejos de su anciana madre.

        Para quien no lo conocía puedo decir que Adrián era un hombre humilde y de gran corazón. Desde el punto de vista político, era de militancia democristiana, progresista y con una trayectoria en defensa de los derechos humanos que superaba cualquier tendencia ideológica. Sentía gran apego a la idea de ciudadanía, rebelándose así contra la voluntad del régimen que ha impuesto la noción de “compañero”, “cederista” y “revolucionario”, en detrimento de la condición de ciudadano cubano.

        El 11 de marzo, días antes de emprender la travesía que lo condujo a la muerte, Adrián publicó una carta abierta dirigida al canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la que denunciaba: “Yo soy unos de los miles de casos donde se viola el más sagrado derecho de todo ciudadano con la agravante de la tortura mental a la que se me somete. El derecho a la vida en la Patria. Luego de cumplimentar todos los trámites establecidos se me niega la entrada a Cuba”.

        En la carta Adrián consideraba inhumano que los cubanos tuviéramos que solicitar visado para entrar a nuestro país o un permiso para viajar al exterior, conocido como “tarjeta blanca”. Para él la salida definitiva era en sí un “destierro encubierto”.

        Silvio y Adrián

        Difícilmente en lo inmediato tengamos todos los datos sobre las causas verdaderas de la muerte de Adrián Leiva y de las circunstancias en las que se produjo. Sin embargo, la responsabilidad recae sobre una política migratoria que en palabras del mismo fallecido es una “aversión anticubana y humana del gobierno hacia el pueblo”.

        En mayo de 2009 Adrián publicó otra carta abierta, en este caso dirigida al cantautor Silvio Rodríguez, en la que le recordaba que “a lo largo de los últimos cincuenta años, miles de cubanos se han visto imposibilitados de entrar en Cuba, incluso para asistir al funeral de un familiar allegado, como puede ser la madre o un hijo”, en clara referencia a Celia Cruz, quien no pudo darle el último adiós a su madre.

        En la misiva, le hizo una petición a Silvio: “Le invito a que su voz y su guitarra entonen una canción que reclame la concordia entre todos los cubanos, el respeto a la diversidad, a la unidad de la dividida familia cubana y la cancelación de la nefasta salida definitiva que constituye el mayor oprobio a la sangre derramada por nuestros antecesores. No le pido una canción protesta. Quisiera mejor una canción de amor que toque las puertas de los corazones de todos los cubanos. Sobre todos a los que más precisan de esa palabra”
        Sin que mediaran muchos días, Silvio le respondió. No le garantizaba una canción sobre el tema, pues para ello necesitaría también de las musas, pero sí se comprometió a “seguir planteando en todas partes que los ciudadanos cubanos deben tener derecho a entrar y salir de su país cuando lo deseen”. Según el cantautor, “cuando ese impedimento absurdo no exista nuestro país será mejor y todos los cubanos vamos a sentirnos mejor”.

        Casi un año después, mientras Silvio pedía –tímidamente- algunas revisiones, no se sabe si para confirmar el fracaso de las promesas de otros o si para seguir avivando sueños que nunca se realizarán, el cadáver de nuestro amigo yacía en una morgue de La Habana.

        En esos días Silvio decía lo mismo que hace un año en su carta respuesta, pero Adrián, con una visión del tiempo muy distinta a la del régimen y similar a la de millones de cubanos que ven como su vida se acaba sin una buena noticia, había dado un paso muy arriesgado.

        Silvio y Adrián tenían el mismo diagnóstico sobre la realidad, pero ésta no les afectaba de la misma manera: Silvio vive en su bella Habana y Adrián se consideraba un desterrado. Silvio puede darse el lujo de esperar a que nada cambie o a que las reformas lleguen dentro de muchos años, pero Adrián no podía. En fin, Silvio consentía ser defraudado año tras años por aquellos a quienes paradójicamente otorga más credibilidad que a los demócratas cubanos, pero Adrián no.

        Que Adrián Leiva descanse en Paz. Amén

        • Un análisis muy “imparcial” este, no saben de qué murió, pero no importa… ;-): “Difícilmente en lo inmediato tengamos todos los datos sobre las causas verdaderas de la muerte de Adrián Leiva y de las circunstancias en las que se produjo. Sin embargo, la responsabilidad recae sobre una política migratoria”

      • Otra historia de cubano al que se le niega la entrada a Cuba.
        El regimen se construye sobre la base de la represion, el terror,
        el miedo, la autocensura
        ******************************************************************
        Ramón Muñoz Yanes hace 10 largos años que el gobierno le niega la entrada a Cuba para ver a sus hijos, su esposa y su familia

        Un valiente, talentoso y querido amigo Ramón Muñoz Yanes (Porfin Libre) vive en Las Palmas, Gran Canaria hace 10 años en los cuales el gobierno cubano le ha negado la entrada a Cuba para ver a su esposa e hijos.

        La Cara de la Represión que le niega a Ramon la Entrada Cuba

        El rostro grisoso que le dice NO “no puedes entrar al país que naciste” es la Vicecónsul Cubana Elisa Martínez Martínez quien entusiastamente, moviendo la colita y siendo una buena mascota entrenada del régimen cubano le ha dicho con gran satisfacción en su rostro a Ramón que no puede ir a Cuba y abrazar a sus hijos.

        *******************************************************************************
        Mi identidad, una ofrenda a mi propia libertad.
        Ramón Muñoz Yanes/
        Porfin libre en Redcubana y Secretos Cuba
        Fuente: Post ‘Mi Identidad, Mi Ofrenda a la Libertad en Red Cubana

        No puedo por un problema moral, sencillamente por una cuestión de dignidad mantener oculta mi identidad. Soy un hombre libre. Quizás por esa falsa idea de que obtendremos algo a cambio de no luchar, quizás porque eso que pretendemos es que no tomen represalias en Cuba con nuestras familias le hacemos el juego al tirano.
        En la tarde de hoy, almorzaba en un restaurante cubano en Vecindario, Santa Lucía. Eran las dos de la tarde y veo entrar al restaurante a una señora obesa, mulata, con su esposo y dos jovencillos que la parecer eran los hijos. Cual no sería mi sorpresa al reconocer a la vicecónsul cubana de Las Palmas de Gran Canaria. De inmediato la dueña del restaurante en un acto de distinción con la funcionaria cubana se sentó a su mesa y comenzaron una animada conversación. La mismísima señora que me miró hace un año con rostro desafiante y me reiteró la negativa a mi posibilidad de entrar en Cuba con el objetivo de ver a mis hijos. La negativa fue comunicada con satisfación en el rostro, con esa mirada de quien sentencia a quien ha dejado su Patria con el único afán de ser libre.
        Ahí estaba, a unos pasos de mí, con su familia disfrutando de una cena cuyo coste promedio para una familia es de sesenta euros, mientras los niños de mi Patria son vetados a un litro de leche al alcanzar los siete años, donde mi abuelo pasó los últimos años de su existencia tomando una leche en polvo comprada en el mercado negro ligada con maicena. Ahí, a unos pasos de mí estaba la funcionaria de la dictadura y no pude más.
        Me levanté y avancé hasta el centro del restaurante. Me dirigí a los presentes:

        – Cubanos presentes, hace diez años el gobierno cubano me impide la entrada a mi Patria y a contemplar el rostro de mi familia. Quienes puedan almorzar en silencio en cercanía de los representantes de la ignominia, quienes puedan permitir que quienes nos arrebatan la libertad convivan a su lado que lo hagan pero deben saber que no es propio de hombres dignos, por respeto al pueblo de Cuba, por respeto a mi propia familia no puedo hacerlo.
        Pero que al menos esta noche estos señores le expliquen a sus hijos bajo que motivos se separa a tanta y tanta familia cubana, bajo que razón humana se destroza a tantas familias. Para que estos mismos padres le expliquen a sus hijos como es posible que ellos sean el instrumento de tan viles patrañas contra su propio pueblo.
        ¿Qué quieren?, ¿Vernos de rodillas?- me arrodillé- Pues expliquenle también a sus hijos que la libertad, la dignidad y la hombría aun de rodillas sobrepasan en tamaño moral a quienes oprimen a Cuba.
        ¡Viva Cuba Libre!
        ¡Abajo la dictadura!

        Acto seguido me retiré del sitio. A continuación los músicos y algunos presentes salieron y me abrazaron aprobando mis palabras. Como no tiene sentido una identidad falsa porque ya se ha convertido en una muestra de debilidad para conmigo mismo, aquí les hago conocer mi identidad real a mis hermanos de Foros Cubanos,Porfin Libre González tiene un rostro real y para los cubanos al servicio de la dictadura castrista que soy un hombre libre, sin Patria pero sin amo y que no descansaré hasta que mi Cuba sea libre.

        Ramón Muñoz Yanes, es mi nombre. Aquí me tienen, a pecho descubierto. Ahora cuando quieran atacarme, ya saben quien soy pero que estén concientes que mi mano no temblará porque está en ella mi corazón de cubano.

        ¡ABAJO FIDEL!
        ¡LIBERTDAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS!

        El verbo es un arma temida por los tiranos

        • Decididamente, la bebida de ese restaurante hace daño, hizo muy bien esta persona en alertar a la funcionaria cubana, pues esa irascibilidad es muy perjudicial. ¿Cómo Porfinlibre dejó a su esposa e hijos detrás en un país tan malo? ¿O es que faltan “detalles” del cuento?

      • ¿Pero te parece bien que no dejen entrar a Cuba a un cubano?

        • 100%: Si no cometió delitos o crímenes contra otras personas, por supuesto que no me parece bien.

      • Y aún si hubiera cometido delitos. Es su país. Tiene derecho a entrar en él. Si los cometió en Cuba, métanlo preso y si en otro país, déjenlo ahí hasta recibir pedido de extradicion o lo que sea que proceda.

        Incluso, gente que comete delitos en un país, regresa a refugiarse en su país de origen.

        Viene siendo algo así como “la casa de tus padres donde siempre tienes las puertas abiertas”.

        • 100%: suena lógico, pero luego vendría la campaña contra la “dictadura” que encarceló al “pobre emigrante-inmigrante” arrepentido 😉

      • No le veo nada ilógico. Es lo común.
        David Murcia, colombiano, está preso en Colombia a dónde pidió regresar luego de ser aprehendido en Panamá por lavado de dinero en Panamá.

        Delincuente o no delincuente, la relación de ciudadanía es como un vínculo familiar del individuo con el Estado.

        No hay motivos del “quedirán”. Si eres cubano, Cuba tiene que tener las puertas abiertas para ti.

        Luego, si eres delincuente, que la PNR te agarre y te meta preso.

        Pero si no te han juzgado, ¿Cómo es que el MININT te prohibe la entrada al país?

        No es su atribución.

        ¿En qué Ley se regula a qué cubanos se les prohibirá la entrada al país?

        ¿Acaso esto es un tema de “discreción administrativa”, entiéndase “por mis cojones”?

        • 100%: oye, afloja, busca el blog de un abogado para esas precisiones sobre qué está o no en la ley 😉

      • otra historia mas muy reciente
        ***************************************
        jueves 9 de diciembre de 2010
        El gobierno de mi país de origen viola mis derechos
        votar
        26Share
        Me acaba de llamar por teléfono la Cónsul de Cuba en Berlín para decirme que las “autoridades migratorias cubanas” han revocado la habilitación de mi pasaporte. Me informó que debo pasar por el Consulado para que ellos allí me cancelen la habilitación que desde hace años tengo en mi documento de viaje cubano.

        A mi pregunta de cuáles fueron las causas o del por qué de tal decisión la Cónsul me dijo que desconocía las razones pero que imagina “debían ser de peso” para que hayan tomado esa decisión, y que las autoridades tienen el derecho de hacerlo y de tomar tal determinación.

        La Cónsul fue muy respetuosa, menos mal, y me dijo que solamente puedo entrar a Cuba en caso de existir una razón humanitaria previamente aprobada desde Cuba. Si no, no puedo viajar a mi país de origen. Me llamaba para que lo supiera antes de comprar pasaje o hacer algún otro trámite relacionado.

        Le pregunté si yo recibiría constancia por escrito de lo que ella me estaba comunicando. No, no es posible, es solamente oral, y que yo puedo pasar en cualquier momento por el Consulado para ella repetirme la misma decisión.

        EL GOBIERNO DE CUBA VIOLA UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL: MI DERECHO DE ENTRAR A MI PAÍS DE ORIGEN.

        Artículo 13, Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas:

        1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
        2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

        EL GOBIERNO DE CUBA ESTÁ VIOLANDO MIS DERECHOS.

        (Mi agradecimientoo sin límites a todos los que se han hecho eco en sus blogs y en las redes sociales, incluso a los pocos segundos de haber publicado yo en Facebook la noticia, en mi estado, cuando colgué el teléfono. Después fue que lo escribí aquí, con un poco más de detalle. Gracias a todos por el apoyo. ¡Denunciemos lo que nos pasa a los cubanos cuando nos expresamos libremente!)

      • OTRA HISTORIA MAS Y YA VOY POR… SEIS
        *******************************************************************
        Jorge Sarduy dijo…

        Hola Aguaya. En una ocasión, cuando tu anterior viaje a Cuba te pregunté si no habías tenido problemas para entrar allá por tener tu blog de denuncias. Ahora veo que fue como un augurio. Yo soy otra víctima más de este atropello. En agosto del 2007, llegué al aeropuerto de La Habana con mi pasaporte habilitado y después de dejarme la noche entera sin salir ni darme explicaciones, en la mañana me “cancelaron” la habilitación y me montaron en un avión de regreso a San José. Hasta el día de hoy no me han dado ni siquiera de manera verbal las explicaciones. Ni a mi ni a mi hermana en La Habana, que se ha desgastado tocando puertas. Un abrazo y toda mi solidaridad. Me sumo a cualquier campaña que inicies y puedes contar conmigo y con mi testimonio.

        • ¿Seis contra cuántos personas que vienen anualmente a Cuba, 600 mil? De todos modos, ya sabes que no apruebo ninguna traba para quienes no sean un peligro concreto contra la vida y la seguridad de las cubanas y los cubanos.

  46. sobre el miedo de los cubanos incluyendote a ti, que sabes muy bien
    hasta donde llegar, conoces muy bien los limites que impone la suprema corte cubana. son 50 años de lo mismo. por eso usamos seudonimos.

    La Habana retira el visado a un médico cubano por ‘ser del partido de Aznar’
    play

    “Me dijeron que sabían que formaba parte del partido de Aznar, y de Esperanza Aguirre, que era un partido que había hecho mucho daño a Cuba en Europa”. El pasado julio, Guillermo Ponce, un médico cubano que lleva residiendo en España desde hace 13 años, se llevó el susto de su vida. Mientras disfrutaba de sus vacaciones en la casa de su familia en Santa Clara (Cuba), le citaron para a acudir a los Oficinas de Inmigración.

    “Me habían estado controlando desde que había llegado a la isla; agentes de Inmigración e Inteligencia me dijeron que sabían que iba dando conferencias y charlas por otros países diciendo que en Cuba había racismo”, asegura Ponce, al que en la reunión los agentes le comunicaron que no iban a tomar medidas contra él porque no habían encontrado ninguna “irregularidad” desde su presencia en la isla.

    Fue un toque de atención. Un ‘Oye, sabemos lo que estas haciendo’. Ponce, que lleva muchos años forjando el movimiento afro en España, es fundador de la asociación de afrocubanos en nuestro país y asesor de la comisión regional y nacional del PP de Inmigración y de la regional de Sanidad. “Yo les dije que sí era cierto, pero que era un uso democrático de pensar y opinar libremente y que me había cuidado mucho de no hacer política en Cuba, contaviniendo las leyes del país”, asegura Ponce.

    “Pasamos mucho miedo, la reunión duró dos horas, y mi mujer y mis hijos estaban muy preocupados, no sabían lo que me podía pasar”. Ponce, aun así, pensó que aquello quedaría en anédocta, pero su pesadilla acababa de comenzar. Cuando volvió el pasado 27 de octubre a la isla a visitar a su abuela, que “tiene un delicado estado de salud”, se encontró en el aeropuerto con que su visado -conocido en Cuba como permiso de Residencia en el Exterior y que le permite entrar y salir de la isla cuando quiera- estaba cancelado.

    Tras dos horas retenido, pasó el control de Inmigración pero con el visado convertido en papel mojado. “Me dirigí de nuevo a las oficinas de Santa Clara, y no supieron decirme porque tenía cancelado el permiso, pero volvieron a hacer mención a mi actividad política en España”, afirma el médico, casado con una española y con cinco hijos. Días después, le bajaron del avión en el que iba a ir a una reunión en Quito porque “no tenía autorización”.

    “En otra sala dos agentes me volvieron a insitir en los logros que había tenido la revolución para los negros en Cuba; yo les dí mi opinión”, asegura este responsable del servicio de Urgencias de Salamanca. Dos días después, consiguió salir del país con un ‘salvoconducto’ tras tener que comprar otro billete.

    Ahora, cuando vuelva a Cuba, tendrá que hacerlo como turista o como si hubiera sido expulsado del país. La Habana decidirá si le deja entrar y cuándo, precisa. “Me han mandado un mensaje, me mandan callar. Saben de mi cercanía a la comunidad cubana y la comunidad negra y nuestra visión sobre la falta de libertad y la necesidad de democracia en Cuba”, asegura Ponce.

    “Es un mensaje para todos los inmigrantes cubanos, nos les importa que vivamos en un país libre; no quieren que nadie hable contra el sistema”, dice el doctor, que no está precisamente contento con la actuación de la Embajada Española.

    “En el segundo incidente, cuando acudí a ellos me dijeron que no podía hacer nada porque era una ciudadano cubano para ellos; me hubiera gustado una sensibilidad mayor”, asegura Ponce, que pide al Gobierno español y a la UE que no mire para otro lado después de convertirse en el primer cubano vinculado a un partido político español que sufre represalias.

    “No se puede permitir que nos persigan por nuestras actividades en países democráticos”, concluye el doctor, que ha recibido apoyos de solidaridad de su partido y también de sectores de la izquierda, y que asegura que proseguirá con más fuerza aun su lucha “por los derechos humanos y por la libertad”.

    • Esta es más reciente, la leí. Habría que ver qué piensa el caballerito Aznar de este correligionario suyo. De todos modos, podría citarte todos los nombres de conocidos que vienen a Cuba, y hasta parientes, que no son nada simpatizantes de mi gobierno. Pero no lo haré, porque allá pueden tomar represalias 😉

      • paquito,mi socio habitualmente entro al blog,solo pa’repasar el termometro de las discusiones,..porque si un merito tiene tu blog es que no censuras,pero mi hermano a veces se te va la manos en las respuestas/defensas que haces de tu” gobierno”,no te vendria mal unas vacaciones por miami o cualquier otra ciudad,esas represalias que tu dices,solo se hacen en cuba.saludos

        • ramonp: jajaja no creo que nadie me quiera invitar, con lo caro que nos sale viajar a los cubanos. Pero de todos modos, debiste fijarte en el guiño del ojo de la carita que añadí en ese comentario, porque me refería a quienes les caen en pandilla a los cubanos u otros amigos que osan desde fuera tener una opinión balanceada sobre Cuba ¡los linchan mediáticamente! ¿No recuerdas lo que le quisieron hacer al actor español Willy Toledo?

  47. LO SABEMOS MUY BIEN.
    *************************************
    el gobierno de CUBA no ha cometido una equivocación, no ha actuado ligeramente, sino con plena conciencia del agravio que estaba causando a centenares de miles de homosexuales cubanos, y a todas las personas honradas, gays o no. Cuba votó por la enmienda de Benín, porque Benín, y sus secuaces, votan habitualmente por Cuba. en 2003, en la Comisión de Derechos Humanos, fue aprobada por un único voto, 22 a 21, una resolución que pedía al gobierno de Cuba que “colaborara” con las Naciones Unidas para mejorar la situación de los derechos humanos y las libertades públicas en la isla.unos días antes de esa votación, habían sido arrestados 75 activistas de la oposición ilegal cubana, y ejecutados sumariamente tres hombres muy jóvenes que habían secuestrado por la fuerza una embarcación para huir de la isla. de los 21 países que votaron contra esa resolución del 2003, 18 se declararon hace unos días a favor de la enmienda de Benín para excluir la orientación sexual de la resolución sobre ejecuciones extrajudiciales. Dos, India y Ucrania, votaron en contra, y Togo se ausentó.

    • Matusalén: ¡Ah, aquella comisión de derechos humanos que la ONU tuvo que desaparecer por lo politizadas, selectivas y nada humanistas de sus intenciones contra los países pobres! Bueno, es cierto que son estados que habitualmente apoyan a Cuba hasta en las circunstancias más difíciles, eso lo explicó el ministro, pero también lo es que en esta coyuntura no era en mi criterio imprescindible alinearse a ellos, y creo que eso es lo que trataron de explicarnos en la cancillería.

  48. Paquita la del barrio,somos locas pero somos muchas, eres la genuina representacion de la revolucion al mando de la loca principal,eres la representacion genuina del hombre nuevo,comunista,maricon y ateo.po0r hipocrita y maricon es a ti al que deberian fusilar.

    • Diego: pero cerciórate de que los muchachos que me fusilen sean bien guapos, apuestos y fornidos 🙂 (Este no sabe de qué va esto, piensa que está en el solar del reverbero 😉 )

  49. Hola a todos y mis felicitaciones a Paquito y a todos los comentaristas.

    He leido, por otros blogs, de la existencia de este, pero no me habia animado a entrar.
    Pues, en cuanto al tema de debate, en realidad quiero apuntar un detalle que a veces pasa inadvertido y que no tiene tanto que ver con el post en si. Definitivamente, estos blogs nos enseñan, a todos, de pluralismo, y ya eso es ganancia. Tanto paquito, como los otros, aprendemos que todos tienen sus razones para formar su opinion. Al menos el mito del diabolico anticastrista, malo maloso por amor al arte, se deshace en blogs asi, como tambien creo se deshace el mito del castrista rabioso y tirahuevos. Enhorabuena el auge de la bloggosfera cubana… la democracia se aprende a mandarriazos.

    • arpo36: trabajo nos costará romper esas imágenes prejuiciosas de la realidad, pero seguiremos intentándolo. Gracias 🙂

      • Paquito, por error salio mi comentario con un nick raro, que no es mas que una direccion de correo, bueno, una parte de ella, mi nombre es Evelio Hernandez Colon, y espero poder seguir participando por aca.

        Saludos

    • Mira que eres come pinga. ¿Qué sabes tú todo lo que hemos sufrido? Castro es una hiena, un tirano salvaje, o ¿cómo te explicas los 3 millones de cubanos que han abandonado el paraíso desde 1959 y la destrucción de la Isla? Tú debes de ser otro de la siniestra asquerosa y de champán y caviar. Antes, idiota, la gente se mataba por vivir en Cuba. Ya no. ¿A qué se debe?, estúpido.

      • Leobardo: ¡Cuántas palabras tiernas! ¿Estás seguro que eres médico, no será que estás necesitando uno? Debes atenderte esa vocación hacia las adjetivaciones groseras, puede ser síntoma de una incipiente enfermedad mental 😉

  50. Paquito, debes ser una loca histérica y de argolla. Un pájaro miembro del MINIT, que hace este blog, para borrar la asfixia de ser cubano y gay en aquella Isla del Diablo. Yo, especialista de medicina y profesor universitario y mi pareja, funcionario del comité central, tuvimos que irnos de Cuba. Allí no hay vida. Tratas de juntar comunismo con homosexualidad, eso no te lo crees ni tú. Es como juntar agua y aceite. Eres o un cretino, o, lo que yo pienso, un miembro de la seguridad, cuya tarea es cambiar el rostro arrugada de esa revolución tétrica que defiendes y que todos los cubanos dignos y honorables queremos que termine, para que sus ciudadanos, incluyéndote, vivan una vida digna y no tengan que caer tan bajo, como lo has hecho tú. Das asco, maricón.

    • Leobardo: Uyuyuy qué mala forma para un médico y profesor universitario, pero tranquilo, me doy cuenta de que llegas un tanto desorientado, amiguito. Siento mucho que tu experiencia haya sido tan agobiante, y no lo pongo en duda, porque comprendo que muchos homosexuales en Cuba pudieron sentirse mal en otras épocas o creer que tenían que fingir para ser aceptados (todavía lo hacen muchos), aunque eso no tuviera nada que ver con el sistema político, sino con la homofobia internalizada de una sociedad tan machista como la nuestra. Lo que pasa es que de los cobardes no se ha escrito nada, y eso es lo que estamos tratando de cambiar. De todos modos, debes saber que me encanta cuando me dicen que no existo o que soy un un fenómeno de la naturaleza 😉 ¡Y la mejor parte es cuando me dicen que soy de la seguridad cubana! Querido, pude serlo, pero no era mi vocación, la historia ya está publicada en un post de esta bitácora, y fue muy discutida también: aquí te dejo el enlace: https://paquitoeldecuba.wordpress.com/2010/07/11/yo-pude-haber-sido-el-%E2%80%9Cagente-arcoiris%E2%80%9D/

  51. Nada de felicidades ni ocho cuartos por el primer ano del blog. Estamos en tiempos de crisis economica y de ajustes de la economia cubana. Paco, no quiere felicitaciones, ni las necesita. Eso de felicitaciones tiene tufillo pequenoburgues. Voy a averiguar cual era la opinion de Rosa Luxemburgo acerca de las felicitaciones, ella debio dejar algo escrito sobre eso, despues de todo ella sento catedra en el pensamiento revolucionario, y con verdadero estilo , no como cierta persona que se las da de reflexionador y no es mas que un corta y pega de lo que le ‘mascan” un grupito de ayudantes del que dispone.

  52. Paquito, mi amigo Adrián Quintero escribió algo interesante sobre el asedio a los llamados “sitios de encuentro”.

    Aquí te dejo el link:

    http://convozpropiabril.blogspot.com/2010/12/la-santa-inquisicion-de-los-buldozeres.html

    Un abrazo.

  53. Bueno Raul Castro se mantiena activo. Celebro la hanukah con los poquisimos judios que queda en La Habana, ademas se reunio varias horas con el presidente de Tibor del Este, tremendo nombresito tiene ese pais.

    • Ayer lo vi en Cubavisión. ¿Por qué se puso el gorrito de judío? Es que no alcancé a ver la noticia completa.
      Pero, según entiendo, Raúl está bautizado en el catolicismo ¿O no?
      Me parece que para tener buenas relaciones con la gente del dinero no hace falta disfrazarse.

    • Chiquitica: no desprecies a los pueblos pequeños, es también una tendencia discriminatoria.

    • Hey, y ese acercamiento de nuestro Presidente a los judíos, ¿Cómo impactará en nuestras relaciones de solidaridad con el heroico pueblo palestino?

      • 100%: hay que saber separar a los pueblos de los gobiernos y las políticas 😉

      • “Separar a los pueblos de los gobiernos” es una frase hecha o muela bizca del discurso gubernamental cubano.
        Se utiliza cuando les conviene. Y se olvida que a veces los pueblos eligieron a los gobiernos, o que los gobiernos le metieron el pie a los pueblos y que al final los gobiernos también son el pueblo.
        Pueblo es un comodín demasiado amplio.

        Los disidentes cubanos son pueblo, igual que la gusanera es pueblo.

        El pueblo cubano unas veces es aguerrido y otras veces es tratado por el gobierno de vago, mantenido y haragán y culpable del descalabro económico.

        • 100%: Nada de muela bizca, si quieres saber a qué me refiero, busca los videos de cualquier visita de Fidel a todos los países que visitó antes de enfermar, con cualquier gobierno en el poder, donde a pesar de 50 años diciéndole a todos los pueblos que era el diablo en persona, la gente sencilla lo recibía con el cariño que nace de la sabiduría popular. Y en cuanto al pueblo cubano, quédate tú con el tuyo; yo sé cuál es el mío 🙂

      • Y particularmente en el caso judío, acuérdate que es “el pueblo de Israel”.
        Vivan en Cuba o en Japón, ellos se sienten unidos a Israel.

        ¿Raúl los estará usando para que “lo pongan en buena con el amigo del enemigo”?

        • 100%: ¡Qué suspicaz analista política! Te van a dar el Premio Nobel por esa observación tan aguda 😉

      • Resumiendo, a los palestinos no les va a gustar que nos amiguemos con los judíos. Vamos a ser amiguitos de los dos pueblos, pero:

        ¿Con qué Gobierno nos vamos a aliar a la hora de votar plancha en la ONU?

  54. Perdon, no es Tibor del Este, sino Orinal del Oeste, Gracias.

  55. Siento decirlo, el voto en la ONU de Cuba servirá para encubrir muchos crímenes homófobos. Es un paso atrás, ya que antes sí estaba incluida la condena a las ejecuciones por orientación sexual en la resolución de la ONU. Ahora no lo está. Y que Cuba considere que la orientación sexual está implícita en “otra condición social” no significa que los países donde se asesinan a homosexuales consideren lo contrario. Cuba ha ayudado a que la interpretación sea libre.

    • Daniel: de acuerdo contigo, pero creo que entre todos logramos que los responsables de ese voto se percataran del error.

      • Se percataron del error pero no han hecho nada para arreglarlo. Estados Unidos va a proponer una modificación para restablecer la referencia a los asesinatos por motivos de orientación sexual. Aunque Cuba haya perdido la oportunidad de liderar una iniciativa como ésta, espero que ahora sí, los responsables del voto secunden la propuesta.

        Saludos.

        • Daniel: ¿puedes poner acá el vínculo a la fuente o a la noticia donde hablan de esa intención de Estados Unidos? Gracias.

  56. Paquito: Claro, abajo te dejo el enlace. La modificación ha de hacerse antes de que la resolución entre en vigor el 20 de diciembre. Suerte.

    http://www.telemetro.com/inter/2010/12/10/nota63174.html

    • Candela! Se puso malo el picao. Ven aca, y por que bruno, consciente de que cuba obro equivocadamente, no propuso patrozinar esa modificacion de inmediato? No se que sera lo mejor que se le pueda llamar, si ignorante o sinverguenza, porque eso fue lo que el te dijo, right? Que ya el mal estaba hecho y que no tenia solucion, pero que para la proxima [insertar muela vizca revolucionaria aqui].

      Paquito, parece que sin querer has demostrado que con el gobierno de cuba, de hecho, lo que vale es la intencion 🙂 Y nada mas que la intencion.

      Asi que el imperio es el que va a terminar arreglando la basura que apoyo Cuba? Di tu.

      La nota es de anita snow. Seguro que conoces a alguien que tiene su email porque trabajo en cuba hasta el otro dia. Informate mas con ella que a la redaccion de internacionales no le dio la cuenta: http://es.noticias.yahoo.com/11/20101210/twl-onu-gen-onu-derechos-homosexuales-1be00ca.html

    • Claro, como los americanos son malísimos, son los únicos que se han plantado pa echar pa´atrás la burrada esa en la que Cuba, sin querer queriendo, se metió.

      • 100%: no creo que sean tan “bondadosos”, solamente intentan ahora oportunistamente capitalizar el asunto.

      • ¿Y como qué se supone que ganarían con “capitalizar” el asunto?

        • 100%: Todavía no sé, pero tú sabes que tengo mis prejuicios con ese gobierno ;-), por sistema casi nunca hacen nada desinteresadamente.

      • Ah, eso ya lo sabemos. Tú funcionas a punta de prejuicios y de ideas preconcebidas.
        Eres prácticamente incapaz de analizar algo objetivamente.
        Ej: Dices “tratan de capitalizar el asunto”…. pero luego no sabes ni qué quisiste decir, ni cómo se beneficiarían con eso…. simplemente, es hablar por hablar

        • 100%: Yo sé lo que quiero decir, pero cómo en este caso no lo puedo probar, acepto que es prejuicio, pero no me voy a dar un tiro por eso como Chivás 😉 Tú sí generalizas sobre mí 🙂

      • Si cuba lo hace es desinteresadamente. Si lo hace EEUU es oportunistamente. Wow! Yo creo que oportunistamente los vendieron a ustedes para comprar un voto futuro. Un poquito mas de verguenza, mijo. No te debo pedir tanto, ya se. Los parcializados y llenos de odio somos los que comentamos aqui desde fuera, no me acordaba.

        El oportunista eres tu. Cambiale el nombre al post que bruno te comio a mentiras y tu no dijiste ni esta boca es mia. Que estas esperando, que la princesa abra la boca para poderte quejar tu despues?

  57. Asi que Cuba si es que dice actuar por politica de “principios” debera apoyar la modificacion de los Estados Unidos. Tremendo aprieto, porque Cuba siempre preferira botar con Araia Saudiata, Iran, Guinea “Guisao” , Tibor del Este y todos esos paises.
    Cuba ha sido muchas veces hipocrita en sus votaciones en la ONU. Para mi el peor crimen de Cuba en la ONU fue nunca denunciar lo que pasaba en Cambodia cuando los Kmer Rojos apoyados y financiados por China aterrorizaron y mataron 2 millones de cambodianos.

    La hipocrecia no esta tan solo del lado de Cuba, tambien lo esta del lado de USA. Mientras usa presenta esta modificacion en la ONU, internamente el partido Republicano, seguidores de la rata Sarah Palan, Gingritch, y el nuevo lider de la myoria republicana han obstruido la votacion del Don’t Ask, don’t tell en el ejercito. Aunque se que son dos cosas totalmente distintan, sin los republicanos pudieran llevarian la legislacion de este pais a los anos 20.

    Firmando Chiquitica Rubalcava la que mas dice.

    • Chiquitica, pero son los republicanos.
      El país todavía no se ha dejado llevar por las momias de ahí. No vengas tú también a mezclar un partido con un gobierno, y menos con un Estado.

      • 100%: ¿Le estás corrigiendo ese “exceso” de independencia de criterio a la pobre Chiquitica? No la vayas a “sancionar” en el “núcleo” del Partido Capitalista Mundial 😉 Y recuerda que el partido republicano, cada vez que hace gobierno y toma las riendas de ese Estado, el mundo lo tiene que lamentar ¡Remember Bush!

      • No sé qué te diga. Cada vez que los republicanos hacen gobierno lo que hay es una tubería de billete por todos lados. Ellos sí pueden usar ese eslogan de que “cuando este partido gobierna a la gente le va mejor”

    • Chiquitica: hace poco vi un documental muy crítico de aquella época sobre los crímenes en Cambodia del documentalista más reconocido de la Revolución: Santiago Álvarez. Y sobre los republicanos en EEUU, de madre va a ser la cosa cuando se carguen a Obama.

      • Paco Rabal, estudia un poco de historia de Cuba, la mas reciente. Ese documental es “a posteriori” , lo digno hubiera sido que lo hubiera hecho ” a priori”. Cuba nunca dijo esta boca es mia en denuncia de los Kmer Rojos, por aquedo de como iva a ser posible que luego que lo americanos abandonaran a Campuchea, los comunistas pudieran hacer dichas atrocidades. Es lo mismo pero en otro genero de cosas, con lo que sucede con Lezama Lima ahora. Ahora no se vale, pues el esta muerto y a su tumba se llevo todo el ostracismo a que fue condenado.

        • Chiquitica: Santiago Álvarez era genial documentalista, pero no adivino ¿cómo iba a hacer su película “a priori”, o sea, antes de que sucedieran los hechos? 😉 Si tienes razón con Lezama, a quien le tocó bailar con la época más fea para los intelectuales y los homosexuales.

  58. Ah se me olvidaba , el Reflexionador en Jefe nunca permitio que los periodistas cubanos informaran sobre lo que sucedia en Cambodia, no fue un ano ni dos , sino mas de tres anos de atrocidades a tal punto que la unica embajada que quedaba en Cambodia era la de Yogoeslavia. Los chinos estimularon y apoyaron ese experimento macabro. De seguro que Santiaguito de Cuba Alvarez, cerceno de su documental dicha informacion. Tu que lo vistes, dime si es mencionada.

    • Chiquitica: no recuerdo ese detalle, pero sí que las imágenes son muy fuertes, y la acusación, dura.

  59. Paco Rabal cuando me refiero “a priori” me refiero antes de que Viet Nam interviniera en Cambodia y terminara con regimen tan atroz. Cuba durante esos tres anos antes de que se callera el regimen jamas dijo nada al respecto. Yo recuerdo oir en Cuba ( yo vivian en Cuba en aquel momento) como las voz de los Estado Unidos de America decia que en Pnon Phen solo quedaban unas 40 mil personas, y yo como se geografia me preguntaba, no sera una exageracion, pues sabia que antes de la llegada los Kmer Rojos, la capital como minimo deberian tener un millon y medio de personas. Pues si senor habian movido los habitantes de la capital a trabajar en el campo incluyendo mujeres, ninos, enfermos, en silla de rueda, a como fuera. China activamente apoyo tal atrocidad ( no estoy culpando a la administracion actual del gobierno chino, pues es otra la que rige ahora). Cuba se despepita hablando de USA pero se ha cuidado muy bien de criticar los horrores cometidos por sus aliados. Cuando al fin los vietnamitas derribaron al gobierno de los Kmer Rojos, en practicamente dos semanas, entonces fue que Cuba comenzo a publicar, lo que con toda seguridad ellos (Fidelato de Potasio y comparsa) conocian al dedillo pero for falta de principios nunca publicaros.

  60. Tengo cinco puerquitos y uno pinta y compone poesias.

    • Chiquitica: a partir de tu comentario, alguien podría concluir que esos cinco puerquitos tuyos son más sensibles y humanos que tú 😉


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s