La pregunta que no me quisieron hacer o ese asunto festivo de morir

En vísperas de mi cumpleaños 40 —¡qué número más grueso!— este viernes 12 de noviembre, estoy tan contento que quiero hablar un poco sobre la muerte. Lo primero quizás sería decirles con toda sinceridad que hubo algunos momentos en los cuales este arribo a las cuatro décadas no estuvo entre mis planes, un riesgo asumido con alta dosis de realismo, creo que sin excesivas poses melodramáticas y más bien en una cuerda cercana al humor negro —mi preferido.

Garrincha me regaló a través de Facebook esta caricatura por mi 40 cumpleaños

Cuando alguien es diagnosticado como portador del VIH —lo que me sucedió a mí hace ya más de siete años— o padece de cualquier otra incurable dolencia mortal, una de las primeras preocupaciones que surgen es cuánto tiempo le queda de vida.

Interrogante bastante pueril, porque en definitiva la única diferencia entre quienes tenemos conciencia de estar en esa situación límite y los individuos sanos o saludables en apariencia, es que nosotros al menos poseemos una noción de cuál será el motivo del deceso y barajamos ciertos estimados más o menos confiables, casi siempre inexactos, sobre los posibles plazos para que ocurra este acontecimiento ineludible para todos los seres humanos.

Sin embargo, el resto de las personas —excepto los ancianos tal vez— actúa como norma bajo los efluvios de ese engañoso sentimiento de “inmortalidad” que es inherente a nuestra especie: “hay, pero a mí no me toca”, solemos intuir, mientras alguien no llegue a anunciarnos que por alguna razón médica podríamos estar muy cerca de ese “instante fatídico”.

Y es que en nuestra cultura la muerte nos la tomamos con demasiada solemnidad, la ignoramos todo lo que podemos —¡solavaya!— y cuando ya es inminente, le solemos dar casi siempre un sentido trágico que nos inhibe de abordarla con naturalidad.

Para quienes además no profesamos ninguna fe religiosa o superstición que conjeture sobre otra existencia en “el más allá”, no crea en la reencarnación o en cualquier variante similar de sobrevida, el asunto lleva implícito adicionalmente el difícil ejercicio de imaginar cómo será esa historia del “no ser”.

No importa que “ensayemos” todos los días durante seis, ocho horas o más de sueño profundo, durante el cual perdemos el sentido de la existencia —mientras no haya sueños eróticos o pesadillas, claro está—: lo más común es que siempre nos seduzca la idea de adivinar qué sentiremos al no sentir nada.

Al final, supongo que la muerte no debe doler, al menos para el difunto. Los vivos definitivamente tenemos más problemas para lidiar con la desaparición física de quienes nos rodean que el propio protagonista del suceso, lo cual sin dudas es un alivio y a la vez una tomadura de pelo, porque implica que no nos enteraremos de uno de los chismes más interesantes en los cuales estaremos directamente involucrados durante nuestro paso por la Tierra.

A mí en particular, no les voy a negar que a veces, más que el final de la película, me inquieta cómo este sobrevendrá, cuál será el preámbulo para tal desenlace, pero ya saben que me entrené duro desde mi época universitaria para las más adversas contingencias, y gracias a esos aparatosos simulacros quirúrgicos cuando parecía que me iba, pero volvía, me torné un tanto masoquista y resistente a los pinchazos, las suturas, los sueros y otros andariveles hospitalarios.

De todos modos, concuerdo con una gran mayoría de personas que preferiría que ese introito hacia lo desconocido transcurriera como determinadas reuniones de extrema densidad: mientras más rápido, mejor. Pero tranquilos, también estoy preparado para escamotear a las Parcas cada minuto posible, porque de todos modos, probablemente luego no me voy a acordar si fue más o menos difícil llegar hasta ahí.

En cuanto a los demás, ya me habitué de algún modo a ese rubor ajeno para afrontar esta potencial proximidad de la muerte, fácil de percibir en los miramientos frecuentes de no pocos familiares, amigos y conocidos, quienes manifiestan cierta reserva al hablar del particular. Piensan quizás erróneamente que uno anda las 24 horas del día con temor a “guindar el piojo”, no obstante a que mi filosofía al respecto es bastante desenfadada, como les conté también en otra oportunidad.

Para no parecer insensible e ingrato, debo decir que en esa desazón seguro influye también el probable cariño que uno puede llegar a suscitar entre la gente que nos rodea, algo de lo cual me percato y agradezco enormemente, cuando numerosas amistades y parientes me preguntan con sencilla y espontánea franqueza por mi salud o exteriorizan los mejores deseos de que yo siga bien.

Esta es incluso una de las experiencias que más me satisfacen y motivan, como otro resultado de esta bitácora y de sus “efectos colaterales”, cuando solo restan unas dos semanas para que arribe a su primer año de creada y luego de superar las 50 mil visitas y rondar ya los 8 mil comentarios.

Resulta curioso, no obstante, que hasta los generosos colegas que en los intensos once últimos meses me hicieron el honor de entrevistarme a propósito de este proyecto tan personal del blog, —a quienes aprovecho para reiterarles mi gratitud por su inmerecido interés— eludieron hacer cualquier referencia directa sobre el espinoso tema de la posibilidad de la muerte, tal vez por pudor o por considerar embarazoso o inoportuno estar mentando la soga en casa del futuro ahorcado. Y yo, pícaro al fin, estaba como el burro de los dibujos animados del ogro Shrek: “¡Pregúntame, pregúntame!”

Porque en definitiva, a mí me gusta juguetear con esa idea de nuestra naturaleza perecedera, una manera muy práctica para esos pedantes mortales que a veces somos, de bajarnos los humos de la cabeza, y también uno de los motivos más literarios y atrayentes para mi incurable vocación romántica, incluso desde mucho antes de infectarme con el virus, cuando era un adolescente desesperado que suspiraba por amores platónicos, lo cual ya les narré también en una ocasión anterior.

Hace pocos días publiqué en Facebook el verso inicial de un poema cáustico y sensual titulado Rebelde, de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, uno de mis preferidos: “Caronte: yo seré un escándalo en tu barca”. Y así prefiero tomarlo, con ese espíritu iconoclasta, lúdico, divertido, porque pienso que hay demasiadas interpretaciones grandilocuentes e invocaciones altisonantes sobre el sentido de vivir y de morir, acerca de la trascendencia o no de las memorias y los legados, de los deberes cumplidos y los sacrificios gloriosos, y no me veo ni por un instante en ese papel impostado.

De hecho —si al final no resultara todo en la broma pesada de que soy eterno— me gustaría ser el sexto o el séptimo en entrar al crematorio el día que me toque, porque según me explicaron en una visita al incinerador del cementerio de Guanabacoa durante un recorrido periodístico, esos son los turnos en que el horno quema con mayor eficiencia energética y menor gasto de combustible, lo cual si lo combino con mi escaso peso corporal, arrojará un sustancial ahorro de divisas para el país.

Las cenizas, mi pareja sabe de un lugar ciertamente obsceno donde preferiría que me desperdigaran; y si para esa época no quedé disponible y todavía escribiera en algún órgano de prensa, agradecería que de estimar alguien necesario la publicación de la nota necrológica de rigor, el redactor no ponga que fallecí de “una larga y penosa enfermedad” u otro eufemismo hipócrita por el estilo; a ver si tal vez —aunque fuera póstumamente— hago mi modesto aporte a la llamada “política informativa”, y me convierto, para nuestros sorprendidos lectores que posiblemente nunca habrán leído todavía hasta ese día nada parecido, en el primer “periodista gay que muere de SIDA en Cuba”. Con ese simple obituario en letra de imprenta me conformo.

Anuncios

116 comentarios

  1. ¡chapó!

    • La primera vez que me engañes, será culpa tuya;
      la segunda vez, será culpa mía
      (Proverbio árabe)

      Una de las habilidades que desarrollamos los cubanos de la Isla ante la insistente capacidad de los dirigentes para “hablar sin decir”, es descifrar posturas e intenciones oficiales, no por lo que se expresa, sino –al contrario– por lo que no se dice. La más reciente muestra de esto se refleja en el folleto sobre los lineamientos que deberán aprobarse –que no “discutirse” – durante el VI Congreso del PCC en abril de 2011; un documento que, cantinfladas y eufemismos aparte, no deja de ser interesante al resumir de manera implícita en solo 32 páginas el evidente fracaso del modelo socialista impuesto a lo largo de 50 años. Finalmente, aunque no sea eso lo que se propone, coloca las cosas en perspectiva al menos en un tema raigal: el país está económicamente devastado.

      Por supuesto, dicho resumen no incluye un reconocimiento oficial del chasco nacional, ni muchísimo menos implica la aceptación de alguna responsabilidad gubernamental por la crítica situación socioeconómica actual de Cuba. Reconocer semejante descalabro equivaldría forzosamente a la renuncia del Presidente, del Buró Político y del Comité Central en pleno, incluidos la totalidad de sus muñecones de comparsa (que no son pocos); algo impensable puesto que de lo que va toda esta opereta es, justamente, de tratar de retener el poder a toda costa, aun al precio (¡Ay!) de introducir algunos mínimos cambios.

      Es más fácil, entonces, pasar la papa caliente de la culpa a otros que, por lo que sugiere el Proyecto de Lineamientos del VI Congreso del PCC, podrían ser lo mismo los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, del Trabajo y Seguridad Social, que quién sabe si algún otro chivo expiatorio. Sustituir los muñecones, en fin, que siempre son sacrificables y nadie los va a extrañar; en definitiva aquí todos los funcionarios de diferentes rangos se fabrican por troqueles, son simples ventrílocuos y vienen con el rótulo de “desechables”. Si alguien lo duda, solo tienen que recordar a Lage, Pérez Roque y Soberón, para mencionar algunos de los más recientemente sacados del carnaval. Y es que, si bien el régimen durante décadas ha centralizado todo el poder y ha hecho alarde de control sobre vida y hacienda, siempre ha mostrado verdadera pericia en aplicar la “descentralización” de la responsabilidad ante los fracasos.

      Nadie se explica de qué discreta manera se pudieron cometer tantas pifias económicas y financieras durante tan largo tiempo burlando los supuestamente eficientes controles del gobierno; yo al menos no me lo creo. Tampoco existen garantías de que sean irrepetibles los innumerables errores cometidos durante medio siglo: a fin de cuentas, aunque cambien los funcionarios de turno, las reglas y los árbitros de este juego siguen siendo los mismos. Y como la crisis es sistémica, abarca todas las esferas de la vida nacional y –ella sí– tiene carácter irreversible, no existen garantías de que “ahora sí” las cosas van a ser distintas para mejor. Las crisis sociales no se superan con congresos, pero esto es algo que, estoy segura, conocen los señores hacendados, así que sospecho alguna conjura escondida tras las aparentes y mal enunciadas buenas intenciones del gobierno con la súbita celebración de una reunión que tiene nada menos que ocho años de retraso, de un ¿partido político? que harto ha demostrado su ineptitud para gobernar. Por cierto, según como yo lo veo, el PCC, –tal como ocurre con la revolución–, en realidad no existe, salvo que estemos llamando “partido político” a un inmenso rebañoincapaz de tomar decisiones, designado para pagar una cuota mensual y, encima, aplaudir las ocurrencias y órdenes de los Geróncratas en Jefe.

      Hace poco el Supremo Orate declaraba a la prensa internacional que si había un responsable de la persecución a los homosexuales en las décadas de los 60’ y 70’ del pasado siglo en Cuba, ese era él. Pero esa insólita, casi póstuma revelación, no puede clasificar siquiera como arrepentimiento debido a que no vino acompañada de las correspondientes disculpas por la enorme cuota de sufrimiento que trajo consigo la política abiertamente homofóbica de la “revolución”. Más que un mea culpa, aquella fue la expresión abierta y cínica de una fanfarronada que casi equivalía a decir: “Sí, fui yo, yo lo hice… ¿Y qué?”. Ese es el espíritu esencial de la dictadura que se revela también ahora, cuando se propone “renovar el modelo” sin antes admitir el fracaso de un experimento que ha costado a varias generaciones de cubanos tantos desgarramientos y miserias. ¿Acaso tendría sentido renovar lo que no funciona?

      Hoy, pese a la insuficiencia de las “reformas” que propone, la casta geriátrica sabe que se juega una carta precaria en su desenfrenada apuesta por más tiempo en el poder y piden a los cubanos un nuevo voto de fe ciega. ¿Cuántos estarán dispuestos a apostar por ellos?

      • chapó again!

      • Miriam no cree y enjuicia corrosivamente desde la falta de compromiso; los revolucionarios asumimos lo mal hecho y tratamos de buscar maneras que preserven lo mejor de lo alcanzado y superen los errores o enfoques desactualizados.

      • De acuerdo con Paquito, Miriam no cree..porque no se trata de una cuestion de Fe, que para eso estan las instituciones que se dedican a esos menesteres, aunque a veces las fronteras se desdibujan, como este caso de la Iglesia como Administrador de Prisiones.
        Si, como dijo el actual Presidente, las reformas llevan el espiritu de FC….apaga y vamos porque ya llevan en su esencia la desconfianza, el recelo y la voluntad explicita de quitarselas de arriba tan pronto sea posible. Yo, en lo personal creo que no es asi. Llevan en esencia la voluntad de hacer de Cuba otro Vietnam. Asi de sencillo. Una cupula bien acomodada y mano de obra barata para los odiosos monopolios y cero crecimiento de fuerzas econnomicas autoctonas que puedan ser competencia. Nepotismo a la N..y si no, viivir por ver…

        • Julio García: las cubanas y los cubanos no somos asiáticos, nuestro temperamento nos salva de tolerar arbitrariedades, y no creo que esa sea la filosofía del gobierno tampoco.

      • Paquito, tu como buen revolucionario, avalaràs estos “lineamientos” , de manera que considerarás que “tu los has escrito”.
        Muy interesante la forma en que interpretas la democracia.
        Y ya sabes mi opiniòn, tu eres dueño de embarcarte, pero preguntale a liborio si quiere estar embarcado contigo.
        Saludos

        • Mau: yo, como todo Liborio, avalaré lo que considere correcto y cuestionaré lo que me parezca excesivo o crea que deba ser modificado. Soy parte, luego, intervengo.

      • paquirri, decir justo lo que ha pasado puede que sea enjuiciar corrosivamente.
        puede que lo sea.
        pero, los revolucionarios asumen lo mal hecho ¿por quién?
        los revolucionarios que nunca tuvieron voz o voto para decir que algo estaba mal hecho, o que nunca tuvieron interés, poder, tribuna o conocimiento para poder decir que el sistema económico era un desastre de por sí, incluso sin estar atado a una ideología… ¿qué hacen ahora?
        asumir los errores.
        miriam tiene razón.
        rectificar es bueno, lo sabemos.
        pero no hay que estar ciegos al hecho de que cuba no merecía tanta arrogancia ideológica ni tan pobre desempeño económico, con el paño del bloqueo y de que en otros países la cosa está peor que en cuba.
        saludes, paqui.

        • Garrincha: no creo que nadie esté ciego, aunque no niego que hay gente sorda. Pero somos muchos los que tampoco somos mudos. Para juzgar, hay que hacerlo teniendo en cuenta todas las circunstancias, no sobredimensionando unas sobre otras, según la posición política de cada quien.

      • Paquito
        Hay que ser perro y chivato para ahora apoyar lo que siempre has criticado. Te llenaste la boca de criticar al capitalismo, de ensalsar el sistema socialista, sus logros, su ventajas. Todos los dias tratas de convencernos que aquel es el mejor sistema del mundo y resulta que ahora reconoces 2mil errores y el descalabro total de un pais mal administrado.
        Y lo que mas me jode de ti es que defiendes a Raul Castro y no le pides explicaciones. El es tu presidente y esta en la oblicacion de explicarle a ti y a todo el pueblo cubano, cual es el rumbo, cuales serán las medidas y quien fue quien confeccionó ese plan.
        Es un total secreteo y una puteria lo que se traen estos militantes oportunistas.
        Algun dia llegará la ley de transparencia a nuestro pais y el gobierno tendrá que explicar centavo a centavo que hace con el presupuesto estatal y con el dinero de nosotros

        Y todavia lo defiendes despues de la entrada de patadas por las nalgas que le dieron a los mari..homosexuales. ¿Que hay que hacerte a tí para que reconozcas que alguien no vale un centavo?

        Saludos cívicos
        El Iberico

        • El Ibérico: JAU JAU JAU Recuerdo haber criticado siempre al capitalismo ¿pero cuándo “ensalcé” al sistema socialista, sus logros y ventajas, o traté de convencerte a ti o a alguien de algo? Al contrario, creo que el socialismo es todavía un lejano sueño, solo que me parece correcto luchar por él. Y de secreto no veo nada en los lineamientos y la manera en que se va a discutir, aunque la transparencia total que pides, que yo también quisiera, me parece que la tendremos cuando haya tantas narices metidas en lo que Cuba hace y no hace. Sobre tu pregunta final, para mí las personas siempre tienen algún valor, incluso aquellas cuyos principios y concepciones difieren más de los míos.

      • Perdón, ¿Los revolucionarios asumen lo mal hecho por quién?

        Yo asumo lo mal hecho por mi. No asumo lo mal hecho por otros.

        A mi el gobierno nunca me ha pedido opinión para nada. Así que no estoy dispuesta a asumir lo mal hecho por ellos.

      • …¿pero cuándo “ensalcé” al sistema socialista, sus logros y ventajas, o traté de convencerte a ti o a alguien de algo?…

        ¿Quieres que corte y pegue palabras tuyas para desmentirte? Soy enemigo del corta y pega pero si quieres me tomo la molestia

        • El Ibérico: Si quieres tomarte ese trabajo, no me importaría. Pero estoy casi seguro de que si evalué algo, no fue para ensalzar y mucho menos para convencer a nadie. Yo sé lo que creo y defiendo, pero no se lo impongo a nadie. Solo doy mis opiniones al respecto.

      • Noticia de ultima hora: Tony Castro ha presentado un proyecto para que los jugadores cubanos de béisbol puedan moverse a ligas profesionales (no estadounidenses), si pagan impuestos al gobierno….
        Paquitoayyy paquito

        • El Ibérico: No tengo información al respecto. Si pudieras decir tu fuente, ayudaría.

      • Parte de que paquito? A ti te dicen (en realidad.. te comunican) que van a echar 1.000.000 de personas, y votarlas al màs cruel “capitalismo”, en aras de “construir el socialismo” y tu como si nada. Y entiendo que si fueras tù uno de los “cesanteados” o “puestos a disposiciòn” no protestarìas, porque claro.. “ahora sì estàn construyendo el socialismo.
        Dime en que recondito lugar de eso que llamas “socialismo” dice que debes votar a la calle a trabajadores proletarios. (no “sucios capitalistas”) para que “trabajen por cuenta propia”.
        Lo màs gracioso del tema, es que tu “sientes” y “crees” que esta decisiòn la estas tomando tu y el pueblo cubano, cuando la realidad es otra. Tu gobierno esta cansado de pagar a vagos para que no hagan nada y los larga afuera a que trabajen y produzcan algo. Una decisiòn puramente capitalista, que yo por supuesto entiendo.
        Pero tu?… ni te das cuenta y estas pensando igual que en “la otra orilla”.
        Saludos

        • Mau: resulta que ahora eres un defensor del “socialismo real” tipo soviético 😉

      • Aqui tienes una de las fuentes. Puedes buscar en google mas noticias de otras agencias (son muchas)

        http://diariodecuba.com/deportes/1805-hijo-de-castro-propone-contratos-profesionales-en-el-exterior

        • El Ibérico: gracias, es que esta semana pregunté al presidente del INDER sobre si existían propuestas así, a propósito de que no lo incluyeron en los lineamientos, y no soltó prenda. Es evidente que es un tema donde probablemente no hay consenso al interior del gobierno cubano.

  2. Paquito, me gusta la forma en que abordas tu enfermedad (otros dirian tu cruz, tu tormento.. o quizas tu alivio). Pero tratare de hacerte un anàlisis psicologico (y mira que no soy psicologo… )
    Por un lado hablas de : “lo cual si lo combino con mi escaso peso corporal, arrojará un sustancial ahorro de divisas para el país.”. Y tus lectores nos admiramos : Que persona desprendida !, que ser mas austero, que hasta despuès de muerto quiere ahorrar petroleo en su crematorio.
    Y por otro lado sueñas con ser : “el primer periodista gay que muere de SIDA en Cuba”. Con lo cual yo pienso : “el ego de este tipo es inmenso! “.
    Estas cosas, como el reconocimiento, las alabanzas, glorias y estatuas de bronce se las podemos dejar a los muertos, y olvidarnos de algunos de sus pecados, como con el “che”. Pero tu estas “bien vivo” paquito. Y lo que debes hacer es disfrutarlo, “carpe diem”.
    Ya escribiremos aqui, en tu blog, tus lectores (y algunos que en el fondo te admiramos) cuando pases “a mejor vida”, y nos lamentaremos, diremos que eras un angel etc. etc. No faltarà alguno que dirà que “te lo merecias por gay”, al cual le caeremos a cabillazos tus defensores. Y esto hasta que te cierren el blog por inactividad, o wordpress se funda (debido al capitalismo brutal… o debido a que USA estarà “construyendo el socialismo”), o bien que tus lectores te acompañemos en el otro mundo, en el cielo o bajo tierra.
    Pero por ahora… a debatir paquito y sigue tratando de capear el temporal de reflexiones y preguntas “capitalistas” que te caen… aunque en algùn momento nos preguntemos… : Para que?
    Un abrazo

    • Mau: gracias por “psicoanalizarme”, pero me doy cuenta que no entendiste las ironías finales, lo cual además, es muy lógico, porque utilicé códigos para lectores dentro de Cuba. Así que no te preocupes, como dice Mente Pollo, célebre personaje humorístico de la TV cubana “a mí no se me ha subido la fama para la cabeza” 😉

      • Bueno, estamos a mano paquito, tu tampoco entendiste los elogios (y sin ironias) que te brinde…
        Saludos

    • Mau: sí que los entendí y los aprecio mucho, de verdad. Muchas gracias.

  3. Hola Paquito, me gusto tu post. Creo que tu humor tambien es parte importante de que hayas llegado hasta los 40 aun y con el virus. No se si has leido una novela de Paolo Coelho “Veronica decide morir” donde una muchacha que intenta suicidarse la internan en un manicomio y como parte de la “cura” le dicen que tiene una enfermedad terminal y solo tiene 15 dias de vida, en esos 15 dias vivio intensamente pensando que iba a morir, y bueno no te cuento el restopara que lo leas.Felicidades en tu cumple

    • María Silvia: gracias por las felicitaciones, que acompañadas de una recomendación de buena lectura, son para mí un gran regalo.

  4. Pues verás el tema de la muerte es interesante.
    Lamento no haber concido tu blog mucho antes
    Ahora con poco tiempo he disfrutado de la lectura de algunas cosas.
    Y sobre este en particular …. me encantaria intercambiar… este tema de la contradición entre lo finito y lo infinito siemore ha inquietado a esta cubana

    • Luz: bienvenida a este espacio, es mejor tarde que nunca. Me alegra que mi crónica te motivara a escribir, yo creo que todo ser humano lleva su pequeño filósofo dentro 🙂

  5. Hola, Paco, es cierto que eres un escándalo. No hay vida sin muerte, así de sencillo, si quieres vida pues debes asumir la muerte como una parte inseparable de ella. Ahora que viene tu cumpleaños nos vienes a hablar de este tema, y qué podemos hacer si estamos imposibilitados de censurarte…yo pido a Dios que vivas mucho y con calidad de vida, pero recuerda que en Cuba es muy difícil hacer planes, en este momento no estoy en la isla por cuestiones de trabajo pero dejé mi testamento preparado. En él ratifiqué que también quiero la cremación y conociendo todo lo relativo a mi país escribí lo siguiente: “si por alguna razón no hay corriente o combustible en el crematorio, por favor busquen la posibilidad de mantenerme en congelación hasta que sea posible la cremación”. Ahora creo que debo reconsiderar mis peticiones, pues la electricidad cuesta carísima, autorizaré cualquier otra forma de cremación. Soy de los que siento que el fuego nos purifica y no le deja nada a los gusanos, me parece una forma limpia, estéril y digna de transitar.

    • Edelberto: el crematorio de La Habana funciona con gas, yo pude visitarlo y hasta entré y vi el horno, la parihuela donde incineran los cadáveres, en fin, no vamos a ser tan fatales jajaja. Yo creo que hay más probabilidades de que falle la congelación que la candela 😉

      • Y siguen con el crematorio… como yo soy “ecològico” (mas bien guajiro…) lo mejor es un buen hoyo en la tierra… y al menos alimentaremos otros seres vivos …
        Mantenemos la ecologìa, y no perdemos “alimentos” para algun ser necesitado…
        Es lo mismo que sucede cuando se “queman” hojas o rastrojos…lo ideal es cavar un buen hoyo y enterrarlas, es el mejor abono que existe….
        Pero te entiendo, porque no eres guajiro paquito.
        Saludos

  6. Yo a mis 97 anos no pienso en la muerte. Estare en el club de los 120. Espero que cierta persona nunca llegue a ese club porque el galletazo se lo va a llevar , lo juro.

    • Chiquitica: me parece que con esa edad tan provecta que dices tener, te vas primero que tu adorado tormento 😉

  7. Paco
    Un saludo y muy bueno tu post.
    La muerte es lo único cierto, pero para ti podría ser más dura dado tu declarado ateismo, cosa que no es así para los creyentes, que la ven como un medio de salvación o un paso hacia la vida mejor. De cualquier forma dicen que a última hora todos nos apencamos y decimos: !Dios mío, perdóname!!, y digo nosotros, porque aunque yo no soy ateo como tú, tampoco me puedo ufanar de una aceptación divina, con lo que tal vez espere el último momento para exclamar lo mismo.
    Tampoco entiendo por qué tantos religiosos se aferran a la vida, si la muerte es el camino a su señor, cosa que debían ambicionar en el mejor sentido.
    De cualquier forma te saludo por el post y por tus 40 y te dejo el link a elbalserosuicida’s blog con la entrevista a Iván Cañas gran fotógrafo cubano que celebra los 100 años de Lezama Lima con una exposición de ese gran cubano. Un saludo y haz click en:

    http://gilbertogutierrez.wordpress.com/entrevista/el-paradiso-recobrado-de-ivan-canas-entrevista-interrupta-para-fotografo-mecanico/

    • Gracias, socio, tremenda pena voy a pasar si cuando muera me encuentro con que sí, que la cosa sigue, pero bueno, seguro me manden al sitio más incómodo, y me dicen: ¡Ah, pero tú, que no creías en nada!

  8. HERMANO QUERIDISIMO. Como y cuando te iras quien lo sabe, cual sera la complicacion, menos aun, prefiero creer que moriras de risa o en un paro cardiaco el dia que nos veamos todos de nuevo. yo que te quiero te deseo que el ultimo dia sea en tu casa, sin maquinas , con tu hijo, tu pareja, sin el testamento hecho porque no hay nada que dejar que sea material, y con una bola de gente que rece aguantate san pedro que paco va pa lla. Hay un comentario previo , algo psicoanalitico, sobre la contradicccion entre el bajo consumo energetico y el epitafio, y es sencillo tu como cada humano quieres trascender , y has trabajado para hacerlo, es justo que se reconozca y si no lo escriben en el Granma, hablame que lo pongo en el Excelcior de Mexico que nadie lo lee alla, pero no te voy a dejar con las ganas. Has vivido derrochando talento, buena vibra, y aunque no creas en ella fuiste el afortunado ganador del sorteo del alma mas completa de los nacidos en el 70, si ahora te buscamos en tus letras, cuando no estes, volveremos a tus paginas como leemos de nuevo a los grandes, o como se lee la biblia buscando enseñanza, se que descubriremos mas y lo mejor de ti. pasaras de cuerpo a libro, y no hay libros muertos

    • Belkis, verdad que el amor de las amigas también es ciego 😉 Creo que se te fue la mano con los elogios. Un beso grande.

      • DEJATE QUERER, DEJATE QUERER HAY HOMBREEEEEEEEEEEEEEEEE. CUANDFO LEI TU RESPUESTA DIJE EL PACO ES MODESTO, DESPUES DE DIJE A LO MEJOR FUI MUY CURSI, Y DESPUES ME ACORDE QUE LO ESCRIBI CASI SIN PENSARLO, SE ME SALIO COMO DIRIA MI HIJO Y OYENDO AL MAESTRO GILBERTO SANTA ROSA CAYO SIN QUERER LA CANCION, ASI QUE DEJATE QUERER, DEJATE QUERER HAY HOMBRE…… A VECES CUANDO NO TENGO TIEMPO DE LEER LAS OPINIONES DE TODOS EN TU BLOG, BUSCO TUS RESPUESTAS Y POR EL ph DE TU RESPUESTA SE QUE DEBO LEER EN EL MOMENTO Y QUE DEJO PARA CUANDO HAYA MAS TIEMPO, IMAGINATE SI CREO O NO EN TI, Y NO SE SI SERAS UN CLASICO EN LO GENERAL, PERO SI EN LO PARTICULAR, Y TERMINO QUE ACABARE EN LA FILOSOFIA Y ELLA YA ME ABSORBE MUCHAS HORAS EN ESTOS DIAS.

      • Belquis está clarísima: No serás nunca un libro muerto!
        Solo espero que se haya equivocado en lo del paro cardíaco el día del reencuentro, coño Paco, si haces eso estropeas la fiesta!!!
        Un besoteeeeeee

  9. Paquito, te comprendo bien. Cumplí 27 años el lunes y fui diagnosticado seropositivo hace más de cinco años. Al principio traté de vivir con prisa, por miedo a desperdiciarme, pero resulta que no me morí. Ahora he tornado al ritmo hesicástico que decía Lezama. Al fin y al cabo siempre tuve vocación para la muerte.

    Felicidades.

    Un abrazo.

    • Maykel: pues muchas felicidades para ti también, ya ves, somos dos que podemos dar fe de que morirse no es tan fácil como la gente piensa 🙂 Un abrazo.

  10. Eres sencillamente magnífico,cuánto he disfrutado tu comentario!! Si la muerte está segura, entonces vivamos. Un abrazo grandísimo con mi cariño, ahora desde un poquito lejos, por tu cumple que espero sea maravilloso.

    • María Cristina, gracias, estoy pasando un día muy feliz, con disfrutes sencillos, pero profundos, que son mis preferidos.

  11. Pues feliz cumpleaños, y nada de muerte, que total, aquí nadie sabe cuándo le tocará.

    • Me uno a las felicitaciones paquito, 40 es un número mágico (para los que creemos en la magia). Que disfrutes muchos más.

    • Gracias, fue en realidad un gran día de goces sencillos, que no cambiaría por nada en este mundo: el amor de los míos, la tranquilidad del hogar, la amistad en la diversidad.

  12. paquito a tu crònica de muerte no anunciada y choteada podrìas agregarle al tìpico chistoso de cada velorio,si es que cabe ese evento para un incinerado y tambien por qué no resaltar al “curda“que siempre merodea esas noches-madrugadas en busca del café con leche de los servicios funerarios para bajar el alcohol de toda una jornada levantando el codo.aunque si tenemos en cuenta tu irrespetuosidad para con “la pelua“y los malabares que le haces sin el pudor que debe tener un moribundo,el dominò se tranca y lo mas seguro es que nuestra aludida se vire con el doble nueve y tenga que levantarse de la mesa y entonces a darle “agua“a las fichas como el mas desafiante de los ASHÉ PA`TI y FELICIDADES ESCORPION.

  13. Paquito, aunque un poco tarde, aprovecho para felicitarte: por el texto y por tus cuarenta tacos!
    Una abraçada!

    • Eduard, qué bueno saber de ti. Gracias por las felicitaciones y escríbeme por el email para saber cómo van tus cosas y en qué lugar del mundo estás. Dile a Verónica que también me haga unas letras. Abrazos.

  14. paquito me imagino que estas enterado del show bananero de miami con LOS ALDEANOS y SILVITO EL LIBRE.de todas formas lo cuento porque si no voy a reventar.
    aclaro que toda la informacion que tengo la recibì del programa radial de EDMUNDO GARCIA y FRANCISCO ARUCA,“LA TARDE SE MUEVE“una voz alternativa que batalla contra ese mar de desinformacion del sur de la florida.
    resulta que los artistas fueron invitados para dar uno o varios concierto en la ciudad siguiendo la politica del intercambio cultural entre los dos paìses y para el evento le tenian preparada y montada la carpa medìatica habitual para que los muchachos se revolcaran en la mierda.pero les saliò el tiro por la culata.
    los artista se negaron a participar en el programa del ABYECTO Y ENEMIGO DEL PUEBLO CUBANO,oscar asa y su “a mano limpia“,alegando que no les interesaba una proposicion tan politizada.tambien declinaron la invitacion del programa “pellizcame que estoy sonando“porque consideraban a su conductor CARLOS OTERO un demagogo que nunca habia protestado en cuba por nada y gozaba de ciertos privilegios y ahora se ha construido una tribuna para seguir el jueguito anticastrista.este hecho provocò la ira de romay el director del canal 41 que era el patrocinador de la gira y en represalia a dicha actitud dejo de pagarles el hotel donde se hospedaban los artistas y los lanzo a la calle.afortunadamente HUGO CANCIO,alguien a quien respeto mucho los ayudo y les busco donde dormir y alimentarse,todo pagado por él.
    a raìz del incidente el cineasta ALEJANDRO MOYA que era parte de la delegacion por su documental sobre LOS ALDEANOS sintiò tanta presion por parte de los directivos del 41 que intentò suicidarse y en estos momentos esta hospitalizado en miami.ES VERGONSOSA la actitud de estos individuos que se pasan el tiempo agrediendo a cuba y a los cubanos.demuestran que no tienen el mas minimo respeto por nuestro pais y por nuestra cultura.
    ahora paquito desde tu blog,y disculpame el atrevimiento,invito a JOANNYS a CLAUDIA CADELO a LAURA POYAN y hasta al “COCO“FARINAS a que hablen sobre el hecho y que me digan donde esta la cacareada libertad de prensa y otra libertades del sistema que ellos admiran y los amamanta.

    • Perdón, ¿Quién dio el dinero para la gira? ¿No hablaron antes de a dónde tendrían que ir? ¿O era una especie de regalo de vacaciones?

      Digo, están en su derecho de ir o no ir al programa que estimen conveniente, Sí.

      Pero, si aceptaron dinero ajeno, debieron, como mínimo, preguntar qué se esperaba de ellos. ¿No?

      • Y conste, que sí me gustan las canciones de Los Aldeanos.

        Pero, todas las figuras públicas que aceptan patrocinios quedan obligadas con el patrocinador.

        Si no querían ir al canal 41, ¡No hubieran aceptado dinero del canal 41!!!!

      • Debido a las leyes que conforman lo que los cubanos definimos como bloqueo y otros le llaman eufemísricamente, embargo, los artistas cubanos no pueden recibir dinero por sus presentaciones en Estados unidos so pena de duras sanciones por parte de los tribunales norteamericanos, a los contratistas, claro está.
        Esto quiere decir que ni Los Aldeanos, ni Silvito, ni Cándido Fabré, ni el mísmisimo Osvaldo Doimeadios (ya de regreso) que sustituyó durante unas semanas a Alexis Valdés en su programa, pueden cobrar por su trabajo y además deben enfrentar la agresividad (unas veces más intensa que otras) de ciertos compatriotas “decadentes” .
        ¿Por qué hacen esto los artistas cubanos? ¿Lo hacen personas de otras nacionalidades también? Sería interesante debatir acerca del tema.

        Disculpa Paco, esto nada tiene que ver con tu post —as usual— pero el tema es apasionante…

  15. respuesta a 100%gusan@
    me doy cuenta que no fui explicito en mi comentario sobre LOS ALDEANOS pensando tal vez que habian detalles que se inferian.pero con gusto los recalco.
    1-en ningun momento el grupo LOS ALDEANOS ni SILVITO EL LIBRE aceptaron dinero de nadie,como no lo han hecho otros artistas cubanos que han viajado a miami a traves del intercambio cultural,porque es una prohibicion federal y puede ser sancionado por las leyes de los E..U.A.y ningun empresario se arriesgaria a violar dicha ley.
    2-para que un artista de cuba pueda viajar a los E.U.A.la empresa que solicita su presencia en suelo norteamericano debe garantizar una dieta de 40 dollares hasta 150 dollares diarios para gastos de alimentacion;garantizar alojamiento,transporte y seguro médico hasta despues que terminen sus actividades,es decir el ultimo concierto programado.y la expulsion del hotel fue antes de la finalizacion del contrato pautado.
    3-EN NINGUN MOMENTO SE LES ACLARO A LOS ALDEANOS Y A SILVITO EL LIBRE QUE SU EMPRESARIO ERA OMAR ROMAY EL PROPIETARIO DEL CANAL 41,PUES QUIEN LOS CONTACTO FUE LA SENORA GISELA HIDALGO Y NUNCA LES HABLO QUE TRAS BAMBALINA ESTABA ROMAY PAGANDO LOS GASTOS.INCLUSO LOS ARTISTAS NO TENIAN NINGUN TIPO DE INFORMACION SOBRE SU GIRA A PESAR DE HABERLA EXIGIDO.
    espero haber evacuado las dudas.

    • A ver, a mi me parece cuando menos “ingenuo” por no llamarle de otra manera, el aceptar una gira sin un patrocinador identificado y sin que quede un contrato establecido.

      Desde niño a uno le enseñan a no aceptar regalos de extraños.

      La señora Gisela, ¿Tenía relación con ellos? ¿Era de su confianza? ¿Cómo la conocieron?

      • sigo sin explicarme.
        la patrocinadora o promotora de la gira era la senora GISELA HIDALGO y si habia establecido un contrato con los artistas que en ningun momento hablaba de un derecho de exclusividad del canal 41 sobre LOS ALDEANOS.
        claro esta senora pago todo con el dinero de romay y este se creyò con el derecho de imponer cosas.
        por qué romay no hizo directamente el contacto con LOS ALDEANOS?
        muy sencillo,porque la ultraderecha miamense lo hubiese criticado fuertememte por apollar el intercambio cultural que para ellos es sinonimo de apoyo al gobierno cubano.
        los otros vinculos entre gisela y LOS ALDEANOS los desconozco,realmente no sé si son amigos o enemigos o si se conocian desde la escuela primaria.

      • Pero no entiendo bien la cosa. Hablas de un contrato de exclusividad con el canal 41, pero lo que explicas no tiene que ver con exclusividad sino con incumplimiento del contrato.

      • Gerardo y 100%: me parece que a Los Aldeanos les hacía falta esta gira, como a muchos jóvenes en Cuba que tienen una idea rosa sobre la vida en el capitalismo. Estoy seguro que después de esta experiencia, algo aprenderán. Yo creo que una temporada entre algunos tiburones de Miami puede ser más instructiva que decenas de curso de historia, filosofía marxista y economía política en el programa Universidad para Todos, del Canal Educativo.

      • Muy de acuerdo. A todo el mundo en Cuba le hace falta salir y conocer el resto del mundo y enterarse de cómo se manejan las cosas.

        Por ejemplo, si alguien te va a patrocinar, debe quedar muy claro quien es ese alguien y qué querrá a cambio del patrocinio, porque en este mundo NADA es gratis.

      • El Sr. Gerardo obviamente está muy confundido. Eso precisamente es lo que buscan edmundo y demás, quienes no reciben dinero de nadie aparentemente, pero solo hay que escuchar el principio del show para saber quien lo patrocina. No hay que interpretar ni nada, ellos lo dicen orgullosos.
        Vamos entender algo. Supongamos que los aldeanos no sabían que estaban aceptando dinero (en forma de pasajes y demás) para ir a América TV. Bien, cuando se enteraron y decidieron no ir, tienen que entender tambien que nadie paga ni pasajes ni hoteles por gusto. En ese momento tenian 3 opciones, regresar a cuba, buscarse otro patrocinador o dejarse caer en los brazos de hugo cancio y otros castristas miamenses. Se decidieron por la ultima y peor.
        Y vale aclarar que América tv no estaba condicionando sus declaraciones, estaba buscando exclusividad, lo cual es totalmente natural. No quisieron presentarse ahí, pues no se les paga.
        Y ellos cobran por sus conciertos en cuba y venían además de dar conciertos en españa. Quizás podían hasta pagarse sus propias cosas. Silvio es millonario. Vamos a dejar de tratar de sensibilizar con eso de las víctimas que no existen.
        Por demás, es una manipulación bastante burda decir que los aldeanos tenían una visión rosa del capitalismo. ¿Alguien ha visto lo pesados que se portaron cuando los entrevistaron en el aeropuerto? Ellos desde que llegaron, llegaron bastante beligerantes. Además, ya habian tenido experiencias anteriores entrevistados en la prensa local con maria elvira por ejemplo, donde silvito creo que le colgo el teléfono.
        El resultado de todo esto va a ser un desastre. Pero así funciona una sociedad libre donde no se pueden coordinar acciones desde arriba.
        pepito

      • Milagro: Los aldeanos pasan de contestatarios en Cuba a repudiados “comunistas” en Miami. Cuando la gente no quiere “coincidir” con los “demócratas” del exilio radical, se convierten en “pesados” 😉

  16. La líder del movimiento prodemocracia de Myanmar, Aung San Suu Kyi, salió de su casa el sábado en medio de las ovaciones de miles de seguidores, después de que la junta militar del país la liberara tras siete años de arresto domiciliario. Seguir leyendo el arículo
    Foto y Vídeo relacionado
    Myanmar libera a la activista prodemocracia Suu Kyi
    Ampliar fotografía .Noticias relacionadas
    Líder democrática birmana Aung San Suu Kyi quedó en libertad
    AI demanda la liberación de todos los presos de conciencia birmanos
    Aung San Suu Kyi recupera la libertad
    Aung San Suu Kyi, el símbolo histórico de la democracia en Birmania, recupera la libertad
    Más noticias sobre Aung San Suu Kyi
    Foro: Aung San Suu Kyi
    Suu Kyi ha estado arrestada 15 de los últimos 21 años debido a su oposición a los 48 años de régimen militar en Myanmar, un país rico en recursos.

    Tan recientemente como ayer la Junta Militar le habia propuesto a esa senora que la dejarian libre si decidia viajar a Espana, a lo que ella inmediatamente respondio’

    “Chau khey miou sung gho”.

    Que traducido al castelllano quiere decir ” A otro perro con ese hueso”

  17. Acabo de ver la pelea de Rigondeaux. Tremenda mierda de pelea. Se la pasó huyendo desde el cuarto asalto.

    Pero bueno, ganó.

    • 100%: ¿Cómo ganó, llegó primero a la meta, o el contrario tropezó mientras le caía atrás?

      • Dinero bota´o si pagaste la entrada. La gracia es ver a los tipos caerse a piñazos.

        Él iba bien hasta el cuarto. A partir de ahí, empezó a mantenerse huyendo. Salvó su pequeña ventajita de 2-3 puntos. Y como tuvo suerte de que el otro tampoco era tan agresivo, pudo pasar agacha´o.

        Si hubiera tenido mi patrocinio, lo bajo de ahí, por payaso y gallineta.

      • 100%: de campeón olímpico y mundial a mercancía de zapatillas rápidas, qué lamentable.

      • No tan así… Eso no es como que “estoy aquí porque llegué”. Su contrincante ya ha sido campeó profesional.

        No deja de tener su mérito ganarle, aunque la estrategia haya sido rehuir el combate para conservar la ventaja.

        Y en el plano monetario, no hay comparación. Estoy segura que con esa pelea ganó más todos los campeones olímpicos juntos.

      • 100%: ganar más dinero no siempre es un mérito

      • Listo. Ganar más dinero no siempre es un mérito, y no ganar dinero siempre es un demérito.
        Como profesional novato, R está bastante bien. Le ganó a uno que le lleva ventaja en el giro.
        La pelea esta, no sirvió. Fue un plomo. No hubo golpes. No fue divertida.
        Pero seguro dejó un dineral como pa jubilarse.
        Y me voy a ver la de Pacquiao-Margarito, que es el plato fuerte de la noche.

      • 100%: pensar solamente en “ganar dinero siempre es un demérito” 😉

      • ¿Y tú sabes si él piensa solamente en ganar dinero?

        Lo que sí es claro que en Cuba no iba a ganarlo.

        Ahora, está ganando dinero y demostrando que puede hacer carrera.

        No hay que politizar el deporte.

        Por cierto, si es cierto eso que dijo Raul sobre no patrocinar el deporte de alto rendimiento, podrían permitir a los deportistas cubanos ir a trabajar a ligas donde les paguen bien, y luego regresar a Cuba con el dinerito.

        Eso podría ser una buena fuente de ingresos para el país, que luego daría empleo a los forradores de botones y desmochadores de palma que han autorizado.

      • 100%: Por supuesto que no sé qué puede pensar un boxeador, alguien que se sube a un ring a darse piñazos con otra persona sigue una “lógica” inescrutable para mi entendimiento. En Cuba no iba a ganar dinero, pero tendría otras satisfacciones, como allá tendrá algunas que tampoco dependan del dinero: es una decisión personal. En cuanto al deporte en Cuba, creo que habría que buscar fórmulas parecidas a las del mundo artístico, para que nuestros atletas puedan realizar todas sus potencialidades sin que se conviertan necesariamente en una mercancía.

  18. Paco, coño Felicidades muy atrasadas y eres un ejemplo para muchos, logras escribir sobre muchos temas complejos con mucha sinceridad y una transparencia muy pocas veces vistas, sigue asi y veras q estaras para celebrar unos cuantos años mas. TE QUIERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. Soy brasileiro y deseo transformaciones in CUBA … Libre.
    Se necesita de ayuda….hable!
    abrazos.
    Eduardo Figueiredo
    director del teatro

    • Eduardo: gracias por su ofrecimiento, si quiere ayudar, traiga a su grupo al próximo Festival Internacional de Teatro de La Habana. Para que conozca a Cuba libre y con transformaciones.

      • Holla, gracias Ya conosco Habana y tengo buenas recordaciones.
        Ahora necesito participar del festival de teatro.
        Voy buscar informaciones.
        abrazos.

      • ops! Ayer tuvemos una parada gay in Rio, mucho bello!

      • Eduardo: me alegro mucho por los amigos y amigas de Brasil, un pueblo muy parecido al nuestro en temperamento, según dicen.
        Aquí te va convocatoria y contactos para próximo festival de teatro:

        UN FESTIVAL PARA EL TEATRO URGENTE
        Del 28 de octubre al 6 de noviembre de 2011

        El Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba convoca al XIV Festival Internacional de Teatro de La Habana. En esta ocasión el Festival pretende ser un espacio para promover el teatro como arte de resistencia, un arte que sigue defendiendo la posibilidad del intercambio humano. En nuestro mundo, cada vez más encaminado a la alienación de las voces personales, a la centralización de las posibilidades para participar en la política universal por parte de los centros de poder económico, insistir en el teatro es insistir en defender las posibilidades de debate directo entre los seres humanos, los puntos de vista múltiples, el pensamiento sobre la sociedad desde el arte. En oposición a una visión del mundo que funciona con la irracionalidad del mercado, el teatro favorece el encuentro de ideas que ponen al centro la afirmación y defensa de la vida. Un teatro que participe de las urgencias de nuestra cultura. La urgencia de recuperar los espacios de convivencia humana, la urgencia de salvar el ecosistema, la urgencia de una política que defienda los intereses de todos, son algunos motivos de un arte comprometido con su momento. Teatro de resistencia, teatro de lo cotidiano y de la utopía, teatro como espacio de provocación, teatro vivo, teatro urgente.

        A esta celebración convocamos a todos los teatristas del mundo para los cuales el arte es una vía para comunicarse y poner su sociedad a debate. Una vía para exponer su cuerpo como documento innegable de que se está vivo y que esto significa convivir en paz con otros seres humanos. Las puertas de nuestro Festival están abiertas para la fiesta de lo diverso y lo urgente.

        Comité Organizador
        XIV Festival de Teatro de La Habana
        Calle 4 No. 257, entre 11 y 13, El Vedado, C.P. 10400, La Habana, Cuba.
        Teléfono: 00537-833 4581
        E-mail: organizacion@cubaescena.cult.cu
        Sitios Web: Sitio Oficial del Festival de Teatro de La Habana
        Portal Cubaescena

  20. Hace mucho que no digo nada por aquí, pero acabo de hablar de Paco Rodríguez y al menos que sepas que voy soltando por esos mundos ciber.
    Antes decirte que cuando alguien la palma, como hoy García Berlanga es España, y como tú dices todo es alabanza de aldea… Muchas veces, sin sentir para nada lo que se dice y muchas otras, sintiendo de verdad ‘la enorme pérdida’. Pero realmente, cuando no solemos decir nada es ahora, en vida del bicho y antes de ir al hoyo (antes). Por eso, te felicito los cuarenta, deseos que llegues a los cien, y si te quedas en otra cifra, que vivas el día a día como hoy, viendo que la gente te quiere, o te admira. ¡Ya la puedes palmar¡ En vida estás recogiendo lo que todo ser humano debería merecer: reconocimiento. No soy yo el que tiene más motivos para darte las gracias por algo, pero seguro que esas personas existen y seguro que te llega su ¡ Gracias paquito¡

    En el blog del pequeño hermano, el joven periodista de Bayamo, seducido en su día por la heroína #60, se lee un interesante artículo dejando en ridículo a los periodistas cubanos a los que se les invita a ‘combatir’ desde los blog. Le he comentado, en mi condición de persona que se mete donde no le llaman, que está cojo el artículo, dado que desde hace mucho, muchos periodistas cubanos están en la red o bien como parte de su trabajo, o sin ninguna obligación de hacerlo. Y le he mencionado que conozco a Zenia de Pinar del Río desde 2005, y al dar dos nombres más de gente que está en la blogosfera, he mencinado a un compañero suyo en Radio Bayamo y a tí.
    Espero que no te importe esa referencia que he hecho a tu blog. También dije el otro día que no creo que me costara mucho relacionar 100 blogs cubanos, editados por periodistas de la isla. ¿Me he pasado?
    Todo santo y todo cumpleaños tiene su octava. Felicidades.

    • josep: gracias por las felicitaciones, la referencia y hasta las aclaraciones para el bloguero bayamés. No creo que te pases en la cantidad de bloguros, estoy seguro de que son más de 100, no quiere decir eso que no tengamos todavía mucho que aprender desde Cuba sobre cómo debatir y explicar nuestras verdades sin dogmatismos ni posiciones extremas. Lo mejor es decir simple y llanamente lo que vemos bien y lo que tal vez no lo está tanto en lo que hacemos, eso nos hará más fuertes y creíbles. Los fanatismos, rencores e inflexibilidades debemos dejarlos a quienes lamentablemente muchas veces se dejan arrastrar por esas posiciones: los hipercríticos contra la Revolución y defensores a ultranza del capitalismo. Aunque tenemos también que aprender y aprehender las lecciones que puedan haber detrás de todos argumentos, incluso los que consideramos más retorcidos e insanos.

      • Versión libre:

        —Tú dices bien, Sancho —dijo don Quijote—, pero has de advertir que no todos los tiempos son unos, ni corren de una misma suerte, y ….

        haberla hayla, mucha mala intención en muchos bloggers… más….lo que dices Paquito son buenas palabras en estos tiempos revueltos ¡¡¡

  21. Ahora que Cuba adopta el capitalismo rudimentario, y como ya una vez dijeron que el Banco Nacional andaba medio quebrado por los préstamos malos que dio para la compra de los electrodomésticos, ¿Se podrá ser prestamista?

    • 100%: Lineamiento No. 1: El sistema de planificación socialista continuará siendo la vía principal para la dirección de la economía nacional, y a su vez deberá transformarse en sus aspectos metodológicos y organizativos, para dar cabida a las nuevas formas de gestión y de dirección de la economía nacional.
      No creo que que eso incluya la práctica de la usura. Por cierto, creo que ya te expliqué una vez que ahora es Banco Central de Cuba, el Nacional existe solo como garante de viejas deudas de la época del CAME.

  22. Bueno de acuerdo a lo informado por el gobierno la nueva politica economica no es una reforma sino una adecuacion de la economia “socialista” cubana a las condiciones imperantes en la economia mundial y mas que todo a lo ineficiente que resulta la actividad estatal en un sinnumero de ocupaciones. Los impuestos estan disenados a que no se produzca acumulacion de riqueza en manos de una persona y para ello los impuestos seran altos para cumplir con ese postulado. Asi por ejemplo un ciudadano como -solo para poner un ejemplo- Felo Centella que tenga un timbiriche con dos obreros que le produce al ano ganancias por unos 36,000 pesos (chavitos ) cubanos tendria que pagar impuestos equivalentes al 40 % o incluso mas si se tiene en cuenta que debera pagar la seguridad social de sus empleados. Pero entonces un ciudadadno como Silvio Rodriguez que reportara ganancia por digamos 2 millones de pesos cubanos, a cuanto ascenderia el impuesto, porque si la politica es que no se produzca acumulacion de dinero en manos particuales, entoces como es posible que Silvio probablemente tenga millones de pesos.

    • Chiquitica: no creo que el Estado cubano se espante con la acumulación de dinero, sino con su modo de empleo. De hecho, tengo entendido que hay campesinos en el país que tienen mucho más liquidez —muy bien ganada, por cierto— que cualquier artista. Por cierto, tu observación sobre Silvio Rodríguez tiene un gran punto débil: el adverbio “probablemente”. Pero si así fuera, también es el fruto de su trabajo, y debe pagar impuestos en correspondencia con tales ingresos.

  23. Si tomamos en cuenta el período llamado “revolucionario”, considerando con ello a los tres últimos gobiernos cubanos, (Dorticós, Castro I, Castro II) ¿Cuántas reformas económicas se han tenido que implementar desde la política? ¿Alguien ha estudiado el tema?

    ¿Y qué indicadores se han establecido para saber si cada reforma ha sido efectiva con lo que pretendía solucionar?

    ¿Qué dice la ANEC?

    • Te puedo recomendar un autor que tiene estudios económicos sobre el tema: Omar Everleny Pérez Villanueva, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

  24. El senor Calvet podra mensionar los blogs que quiere, pero que no se le olvide mensionar o mencionar la participacion que tienen esos blogs, porque con la excepticon de este blog y si acaso 4 mas la participacion es nula. Basta de decir que el perro de Yohandri saco los otros dias una estadistica que situaba al blog de Vladia como uno de los mas visitados. Paquillo ve tu al blog de Vladia que lo que parece es un cementerio. Ni siquiera el Blog de La Polemica Digitar que es muchisimo mas visitado logra tener una participacion mediana. La muchacha de este blog saco dos temas explosivos sobre la corrupcion a nivel de profesores , directores y alumnos en los preuniversitarios en La Habana, pero luego dejo de sacar temas por un largo tiempo y ahora ha sacado dos temitas que diria mas bien son de poesia. El blog de Yohandri que no es un blog, sino un periodico tiene una participacion casi nula debido a la censura. Yo soy asidua , sino participante , por lo menos en leer los blogs de Cuba, sobre todo esos que sin ser “independientes” al menos tienen criterios y temas aceptables y no pasan de 4 o 5 los que merecen leerse. Si habia tantos blogs oficiales, a que entonces vino esa reunion para “asignarle” a cada periodista abrir blog de “no participacion”.

    • Sin contar que en el blog que dice tener por autor a Yohandri, ese que se confunde en su propio apellido y nunca nadie le ha visto la cara, quedó en evidencia que un mismo correo electrónico usaba hasta 10 seudónimos. O sea, que los comentarios que pudo tener, podían venir de una sola persona. Eso se supo cuando activó la opción “avatar”.
      Hasta la propia Elaine, le dijo que no inventara más coincidencias de teclas apretadas al azar, que se había choteado con aquello, que era un Bluff.

    • Chiquitica y 100%: ¿Por qué ustedes quieren que todo el mundo haga lo mismo y conduzca su blog de igual manera? Ah, yo también me doy cuenta que a veces aquí hay supuestos comentaristas que son uno solo, y no es mi culpa ni yo lo pido, por cierto. Y tampoco, que yo sepa, a nadie le “asignan” la tarea de abrir un blog.

      • No confundas la peste con el olor. A mi no me importa como cada cual maneja su blog, pero no dejo de darme cuenta cuando intentan pasar gato por liebre.

        Yohandry Fontana, en un correo dirigido a mi, firmó como Yohandry Paz.

        Dime, ¿Quién confunde su propio apellido?

        Es un personaje ficticio, creado para contrarrestar la popularidad de la Y original. Para decir que es mentira que exista una generación Y desinteresada en la revolución.

        En rigor, el de Yohandry no es un blog. No pone fotos de su familia, ni de un evento a donde fue, ni de su casa, ni de nada de su vida diaria. Utiliza la plataforma blogger como medio de respuesta a la popularidad de Generación Y y otros blogs de corte antigubernamental.

        Como no logra el objetivo de superar o igualar en popularidad a la otra, y como los registros de Alexa, que es la primera autoridad que uno consulta en materia de tráfico web lo desfavorecen, tiene que “inventarse” visitas, comentarios, etc.

        • 100%: eso me parece demasiado trabajo: yo pensé que solo acá en Cuba abusábamos a veces de la teoría de la conspiración para sospechar sistemáticamente de cualquier paso del gobierno de los Estados Unidos, pero ya veo que también otros pueden aplicarla en sentido inverso 😉 De todos modos, si Yohandry no es un nombre real, no me parece que sea ni el primero ni el último caso.

  25. El documental ¿A dónde vamos?, realizado por Televisión Serrana bajo la dirección de Ariadna Fajardo Nuviola para la IX Muestra de Jóvenes Realizadores 2010, resume la situación de la serranía en imágenes dantescas. Toneladas de frutos y viandas podridos, bohíos de yagua inhabitables, enfermos que bajan de las lomas en hamacas, desfilan ante los ojos del espectador como si fueran las imágenes de archivo anteriores a 1059 que suele pasar la televisión cubana.

    Nada escapa al abandono. Los caminos, la escuelita enclavada en el lomerío, la posta de salud con un médico petrificado en medio de las montañas junto a los campesinos, son una muestra de lo que acontece en las montañas de la provincia Granma. Sólo el robo y el temor abundan en la serranía. De acuerdo a la opinión de algunos campesinos, hay que dormir junto a los animales y las cosechas.

    “A mi vecino le robaron cuatro mulos, y al que vive en medio del cañadón junto al arroyo, una yunta de buey –me dijo Anselmo, campesino de la zona de Bayamo. Otro señaló que con la cantidad de puercos que le habían robado podía levantar una casa de placa en la ciudad monumento. Todos coinciden en que las condiciones para trabajar son incompatibles con las exigencias de las autoridades. Los campesinos se cansaron de esperar por el milagro revolucionario.

    Hoy ni la palabra venceremos, sobreviviente en una de las paredes en ruinas de lo que fue el Instituto Politécnico de Agronomía, detiene el éxodo del campo hacia la ciudad. Sólo la interrogante ¿A dónde vamos?, los hace aminorar el paso de la carreta para decir adiós al palmar, el tocororo y la mariposa, que como los demás símbolos de la cubanía, están siendo sepultados bajo la hierba.

  26. Pues bien Paco estaba perdid@, apareci de nuevo a ver como aplaudes como foca esta noticia:
    El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está retirando la prestación monetaria a personas que viven con vih-sida, denunciaron fuentes de la disidencia interna.

    La medida se ha adoptado después de que el general Raúl Castro anunciara la “reducción de gratuidades”, dijo el periodista independiente Ignacio Estrada Cepero a la agencia Hablemos Press.

    Durante años, el gobierno entregó ayudas económicas a los afectados por vih-sida. Las cifras oscilaban entre los 100 y los 235 pesos en moneda nacional.

    Aunque la prestación era “insuficiente”, “calmaba” algunas de las necesidades y cubría gastos alimenticios y de medicamentos.

    “La medida hoy deja a la suerte a un número de enfermos en constante crecimiento”, señaló Estrada Cepero, quien denunció que algunos casos están en la “etapa terminal”.

    En octubre pasado, el diario oficial Juventud Rebelde confirmó el proceso de “revisión” de algunas prestaciones de la Asistencia Social y admitió que la situación “ha generado dudas e inquietudes en ciertos sectores de la población”.

    Yusimí Campos, directora de Asistencia Social del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, dijo al periódico que la ley establece que las prestaciones tienen “un carácter temporal” y “se revisan como mínimo una vez al año”.

    “Durante ese proceso de revisión se analizan casos en los cuales ya no se justifica la prestación, sino que la solución está en otras alternativas”, dijo la funcionaria sin especificar los sectores.

    Espera que pronto dentro del perfeccionamiendo de la porqueria de comunismo que ha destruido a Cuba esta tambien, “le quitaron la comida al maricon de Paquito” (no lo digo de burla, soy gay tambien)

    Paco dejame desirte algo y que dios me perdone, tu fisico es el de los que tenian sida en los ochenta, ya no se ven gente en ese estado de caketsia que tu estas, cono como haz pasado hambre chico, y todavia defiendes esa mierda, mira que eres mediocre. Y lo que es aun peor quieres que tu hijo viva en ese sistema, Patetico!!!!!!!!!!!

    • Hay revisión de la asistencia social, sí. Había pensiones mal asignadas, también. El vih/sida no imposibilita para trabajar, y puedo dar fe de eso. Lamentablemente, parte del estigma reproducido fue “sobreproteger” a los seropositivos, y algunos abusaron de esta discriminación inversa. Pero quien necesite ayuda cuando esté enfermo de gravedad, puedes estar seguro de que la tendrá. Eso de “etapa terminal” es cuento. Y en cuanto a mí, te perdono (no sé Dios, porque creo que es más severo) 😉 Siempre estuve así de malo, no es culpa del “bicho”. Y como cantidad 🙂 En cuanto a mi hijo, claro que espero que viva en este sistema, en su versión mejorada 😉

      • “Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza nunca.”
        Saludos

  27. Paso frente a la tele y me quedo prendida de una frase de Zenaida Romeu, directora de la camerata que lleva su nombre. Es martes y la energía de esa mujer, invitada al programa Con dos que se quieran, me deja sentada frente a la pantalla mientras las papas se queman en la sartén. Responde las preguntas con destreza, con un lenguaje diferente a la cháchara aburrida que tanto abunda en otros espacios. En pocos minutos, cuenta de las dificultades para crear una orquesta femenina, de cuánto le molesta la falta de seriedad en algunos artistas y de aquel día en que se peló al calvo para presentarse junto al maestro Michael Legrand. Todo eso y más, narra con una energía que me hace percibirla con la batuta siempre en la mano y la partitura por delante.

    Sin embargo, no es su propia historia la que me deja pensando cuando regreso a la espumadera y al fogón, sino la de sus hijos. Ya es el tercer o cuarto invitado al programa de Amaury Pérez que confiesa que su prole vive en otro país. Si no recuerdo mal, también Eusebio Leal habló de su retoño emigrado y pocos días antes Miguel Barnet describía una experiencia similar. Todos han mencionado el hecho con naturalidad. Lo han explicado sin reparar en que precisamente ese éxodo masivo de gente joven es la principal evidencia del fracaso nacional. Que los hijos de una generación de escritores, músicos y políticos –incluso los del Ministro de Comunicaciones y del director del periódico Granma– hayan preferido partir, debe poner a estos frente a la duda de si han contribuido a edificar un sistema donde sus propios descendientes no quieren vivir.

    La emigración es un fenómeno que ha dejado una silla vacía en casi todas las casas cubanas, pero la alta incidencia de esta en las familias integradas al proceso es muy sintomática. El número de hijos de ministros, líderes partidistas y representantes culturales que se han radicado en el extranjero parece superar al de quienes han salido de estirpes más críticas o contestatarias. ¿Será que al final los disidentes o inconformes les han transmitido un mayor sentido de pertenencia a sus pequeños? ¿Se habrán percatado esos rostros famosos que las criaturas nacidas de ellos los están negando al alejarse?

    Miro a Teo por un rato y me pregunto si algún día tendré que hablar de él en la distancia, si en un momento confesaré –frente a una cámara– que no he logrado ayudar a crear un país donde él quiera quedarse.

    • La muchacha de la cara lánguida tal vez tiene razón en esa previsora autocrítica ante su hijo: “no he logrado ayudar a crear un país donde él quiera quedarse”. Al final, no llego a entender si le molesta no ser de “esos rostros famosos” o sí es que también se considera uno de ellos. Por lo demás, me parece perfecto que todos hablemos de la emigración con naturalidad, no veo fracaso en una decisión tan personal: ¿eso no sería negar el libre albedrío? 😉

      • Creo que ya debatimos el tema de la emigraciòn paquito… A Yoani la veo preocupada por la alta tasa de emigraciòn cubana, como creo deberìa estar quien realmente ame a su patria y a su pueblo.
        Ya se que tu no compartes esta visiòn, y “no ves” lo que sucede a tu alrededor. Esa es la diferencia entre Uds.
        Saludos

        • Mau: si todos nos “preocupáramos” de la misma manera sobre un tema, el mundo sería muy aburrido. Además de que no creo en las buenas intenciones de la muchacha de la cara lánguida.

  28. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está retirando la prestación monetaria a personas que viven con vih-sida, denunciaron fuentes de la disidencia interna.

    La medida se ha adoptado después de que el general Raúl Castro anunciara la “reducción de gratuidades”, dijo el periodista independiente Ignacio Estrada Cepero a la agencia Hablemos Press.

    Durante años, el gobierno entregó ayudas económicas a los afectados por vih-sida. Las cifras oscilaban entre los 100 y los 235 pesos en moneda nacional.

    Aunque la prestación era “insuficiente”, “calmaba” algunas de las necesidades y cubría gastos alimenticios y de medicamentos.

    “La medida hoy deja a la suerte a un número de enfermos en constante crecimiento”, señaló Estrada Cepero, quien denunció que algunos casos están en la “etapa terminal”.

    En octubre pasado, el diario oficial Juventud Rebelde confirmó el proceso de “revisión” de algunas prestaciones de la Asistencia Social y admitió que la situación “ha generado dudas e inquietudes en ciertos sectores de la población”.

    Yusimí Campos, directora de Asistencia Social del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, dijo al periódico que la ley establece que las prestaciones tienen “un carácter temporal” y “se revisan como mínimo una vez al año”.

    “Durante ese proceso de revisión se analizan casos en los cuales ya no se justifica la prestación, sino que la solución está en otras alternativas”, dijo la funcionaria sin especificar los sectores.

    • ¿Otras alternativas? ¿Léase qué…?

      • 100%: si hay parientes cercanos como padres e hijos, la familia tiene también que tomar responsabilidades en apoyar a sus miembros más desfavorecidos. En realidad, había cierta relajación en el otorgamiento de pensiones por asistencia social a personas en capacidad de trabajar o con familiares directos que tienen un nivel de ingresos. Hay que recoger pita al gasto social desmedido, para activar la necesidad por el empleo. De todos modos, el gobierno insiste en que nadie en una situación real de desamparo quedará desprotegido.

    • Ya respondí esto a mi querido pega pega.

  29. irritante el paquito. el unico ente al que hay que desproteger de una vez y por todas es al gobierno cubano por su ineptitud total en 50 años. los gruesos ultimos errores del comandante, recordemos los maestros emergentes, la ofensiva energetica, el malgasto de recursos en interminables marchas y en la gran campaña propagandistica por elian, (recordemos la gran intervencion del comandante burlandose de los ventiladores recontraciclados para vender las excelencias chinas) siguen sin ser reconocidos. los gobernantes cubanos son los que tienen que responder con su dimision por sus persistentes politicas fallidas y dejar paso a lideres elegidos por el pueblo cubano. el pueblo cubano merece otros gobernantes !!!

    • Siento haberte irritado. Pero tengo una duda: ¿Quién te facultó para hablar en nombre del “pueblo cubano”?

  30. SI SOLO EL 50 % DE LO NARRADO SOBRE LA ATENCION A MIRIAM RAMOS ES CIERTO Y NO PARCIALIZADO, LO QUE CUBA NECESITA ES UNA CARGA COMO DECIA EN SUS VERSOS BONIFACIO. LO QUE PASA EN CUBA YA NO TIENE QUE VER CON CAPITALISMO O SOCIALISMOS SINO CON UNA DESIDIA GENERALIZADA EN EL COMPORTAMIENTO DE LA SOCIEDAD COMO CONJUNTO.

    No considero que esto sea la consecuencia de las politicas de un pais socialista, porque Cuba no es socialista, sino un pais capitalista subdesarrollado y ahora que se estan rompiendo poco a poco las trabas para instalarlo, veremos como poco a poco al principio y mas acelerado en lo adelante la diferencias sociales tendran mucho que ver con la atencion que se de en uno de esos destartalados hospitales cubanos. a esa fracesita de que ” NADIE QUEDADARA DESAMPARADO” le respondo lo siquiente:

    “Chau khey miou sung gho”
    que en castellano castizo quiere decir. A otro perro con ese hueso.

    Sobre accidente y estado actual de Miriam Ramos

    1. En la tarde de ayer lunes, cuando por coincidencia salimos ambos del mercado en divisas de Infanta y Santa Marta (donde ella había ido a comprar una tableta de chocolate, porque dijo no poder estar mucho tiempo sin saborearlo), ocurrió lo imprevisto a unos 40 metros de allí, en la entrada de un agro-mercado que hay junto a la Iglesia Pentecostal: Miriam Ramos, que caminaba un poco delante de mí, resbaló con una leve rampa para vehículos motorizados que hay allí en la acera -“texturada por huecos “, y de inmediato cayó al piso sobre el lado izquierdo de su cuerpo, golpeándose fuertemente en la cadera. Aunque la levantamos enseguida, ella no podía sostenerse con los pies y no podía apoyarse en la pierna derecha, sintiendo a la vez un fuertísimo dolor cuando movía la cadera. Así que estuvo apoyada en mí, hasta que una amable mujer de porte profesional y evidente educación-que parece no haber sido víctima del proceso de deshumanización social que también existe en la Habana-, se nos acercó a decirnos que ella podía ir a llamar a alguien que pudiera ayudar, sin saber que se trataba de Miriam Ramos. Así fue hasta el edificio de 20 plantas de Infanta y Manglar, donde la Ramos y yo vivimos, y avisó de la situación, por lo que un CVP de lugar acudió a brindarme apoyo en el acto de socorrer a Miriam. Como ésta no podía moverse, el CVP buscó a Píter (deportista lucha libre), quien con su auto posibilitó que trasladáramos a Miriam hasta el Hospital Ortopédico “Fructuoso Rodríguez”.

    2. Cuando arribamos al hospital costó trabajo hallar un camillero para trasportar a Miriam del auto a la sala de urgencia. Y cuando éste apareció, se hacía difícil que la atendieran…Y cuando por fin lograron hacerle la placa ,tampoco aparecía el médico,,,, que minutos antes había pasado por allí y nos dijo que no sabía dónde podía revisar a Miriam, pues todo estaba complicado y tampoco había camas para ingreso. Miriam ,en tanto, se quejaba del dolor intenso. Y ni un calmante recibía…. En derredor,el ambiente del “centro de salud” se parecía más a la terminal de ómnibus de lista de espera (la que está frente al muelle de La Coubre)que a un hospital que había sido remozado y provisto de recurso en tiempos aún recientes. Recordé allí a Los Miserables ,de Víctor Hugo, y las pinturas de hospitales con locos de Goya; a la vez que advertí que las novelas televisivas cubanas y videos de crítica social son casi “novelitas rosas”, al lado de algunas realidades inexplicables nuestras (o demasiado explicables, si vemos “tras la cáscara” del enfoque estatal…)

    3. Como tanto desde el edificio, como yo cuando pude, se llamó a la UNEAC y al Ministerio de Cultura para que se gestionaran la atención a Miriam y apareciera una cama, finalmente la accidentada recibió lenta atención y el médico miró la placa, diagnosticando enseguida fractura de cadera y necesidad de operarla. Ya en ese momento estaban allí su sobrina veterinaria, que el CVP había llamado por teléfono, con su esposo, quienes asumieron la responsabilidad de Miriam y nos dijeron que ya podíamos marcharnos. Era tarde en la noche ya, Miriam seguía quejándose del fuerte dolor, y entre personal paramédico y público compitiendo en hacer ruido y comportarse de modo contrario a lo que es lógico dentro de un hospital, se creaba una imagen de desorganización y desidia que nada tiene que ver con aquellos sueños de ser “potencia médica”, sí cumplido en algunos terrenos de acción, sobre todo en los internacionalistas.

    4. Como ya las gestiones de Lucía Sardiñas y Deisy Salas habían producido una respuesta positiva dentro del hospital, que parecía “ un barco sin timón”, el CVP y yo retornamos a mi edificio, donde pude hablar con un Orlandito -un ortopédico del Hospital Frank País que aquí vive, esposo de Barbarita la bailarina-, quien llamó al “Fructuoso” y supo que uno de sus alumnos estaba en la guardia, encomendándole a éste la atención de Miriam. 2 horas más tarde, Orlandito me llamó y me dijo que ya Miriam había sido establecida en Terapia Intensiva, y que la prepararían para operarla en la mañana de hoy martes.

    5. Nada más pude saber de Miriam Ramos hoy (porque estuve en todo lo relacionado con preparar el paso de mi taller semi-derrumbado a mi nuevo taller), hasta que alrededor de las 6 de la tarde me llamó a mi apartamento la sobrina veterinaria de la cantante, para decirme:

    1) que a Miriam no la habían podido operar por la mañana porque una enfermera se equivocó y le dio jugo de naranja al amanecer;

    2) que tuvieron que esperar para operarla a la 1 de la tarde;

    3) que le pusieron un clavo en la pierna en lugar de la prótesis que habían anunciado;

    4) que la tendrán en terapia hasta que aparezca una cama en sala del hospital;

    y 5) que el desorden del hospital es tal, que en las salas de enfermos y áreas restringidas entran vendedores que pregonan la venta de comidas y hasta de calzoncillos y blumers…

    Eso es lo último que he sabido de Miriam Ramos.

    López Oliva/ Martes 17 de Noviembre-del 2010/10 pm.

    • Chiquitica: ojalá se recuperen pronto la artista, y la calidad de muchos servicios médicos cubanos, un sector al cual se le dedican tantos recursos.

  31. Estimado Paquito:

    Te felicito cordial y sinceramente por tu post. Necesitamos muchas más personas, y en especial periodistas, como tú. Imagino que tú moderarás los comentarios y aunque este es para una petición personal tampoco tengo nada en contra de que lo publiques por supuesto.

    Quiero hacer un post usando las facilidades de WORDPRESS y te ruego comentarme dónde puedo hallar información (TUTORIALES, etc) para poder extraer al máximo de sus posibilidades técnicas. Veo que tú has hecho un trabajo excelente con esta herramienta y quisiera me ayudaras en ello.

    Mi correo es: holguincp@gmail.com

    Alberto Ape

    • Alberto: qué pena no poder ayudarte, a mí me enseñó algunas cosas iniciales un amigo estudiante de periodismo que tenía su blog en esta plataforma y luego empecé a “cacharrear” para ver qué salía. De hecho, un año después, hay cosas que no se hacer o no sé cómo se usan. Acuérdate que no soy nativo de las nuevas tecnologías 🙂


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s