De cómo yo pude haber sido el “agente Arcoíris”

Con el tiempo he olvidado muchos detalles de este hecho singular, del cual harán 17 años en los próximos meses. Espero, por lo tanto, que al narrarlo aquí yo no esté revelando ningún secreto de Estado, y si lo hiciera, pido “a quien corresponda” —como dicen ciertas cartas burocráticas— que disculpe mi irremediable y ya habitual indiscreción. De todos modos, nunca nadie me pidió o sugirió —al menos no lo recuerdo— que no hablara sobre esto.

Era septiembre u octubre de 1993, acababa de graduarme y hacía solo unas pocas semanas que había comenzado mi adiestramiento formal como periodista en el semanario Trabajadores, cuando recibí en mi casa aquel extraño telegrama que me convocaba con términos muy escuetos a una entrevista para hacerme una “oferta laboral”.

Me pareció muy raro, pues casi desde el primer año de la carrera manifesté mi preferencia y me vinculé de modo sistemático con el órgano del movimiento sindical cubano, cuyo perfil editorial de temas económicos y problemas del mundo del trabajo aprendí a valorar gracias a la cálida acogida que allí me dieron, y también a la influencia educativa directa que ejerció sobre mí una de mis maestras más queridas: Magali García Moré.

Un sentido elemental de fidelidad me llevó a consultar enseguida el asunto con el inolvidable amigo y subdirector de mi periódico, Ramón Seijo, quien falleciera repentinamente hace seis años durante un confuso episodio en una aparente urgencia por apendicitis, del cual algunos de sus compañeros siempre hemos pensado que fue una fatal combinación de mala suerte y tal vez alguna negligencia o un incorrecto procedimiento médico en el Hospital Calixto García. La precisión en la fecha de su muerte obedece a que por esos días de junio celebrábamos otro aniversario de Trabajadores y  yo estaba en los adoloridos preámbulos de la última y más peligrosa de mis intervenciones quirúrgicas.

Pero regresemos a mi cita de trabajo. Seijo leyó y releyó aquel telegrama, y me dijo que no dejara de ir. Con el transcurso de los años concluí que su olfato experimentado captó muy rápido de qué iba aquello, pero tuvo la cautela de no alertarme, y en mi ingenuidad veinteañera yo ni siquiera sospeché lo que iba a ocurrir.

No podría precisar con exactitud cuál era la dirección a donde debía acudir, pero sí que correspondía a una institución pública, algo así como la biblioteca de algún organismo estatal, sito en una casona del Vedado capitalino.

Me presenté allí el día y a la hora indicados. No podría decir si me hicieron esperar o no, si estaba yo solo o había más personas; pues apenas retuve grosso modo lo esencial de la conversación que sostuviera con un hombre joven, mulato o blanco me parece, definitivamente vestido de civil, quien explicó de manera breve y concisa la propuesta: en mi condición de recién graduado universitario con diploma de oro, me ofrecían un curso de ¿dos años? para formarme como agente de la Seguridad del Estado.

Quedé estupefacto. No sabía qué decir y debía tomar una decisión. No me fue difícil hacerlo, sin embargo. Era sencillamente una posibilidad que no encajaba en mis expectativas. Yo estaba donde quería, en un colectivo con el cual estaba muy identificado y comprometido, y con muchas ganas de que mi nombre y apellidos aparecieran cada semana en blanco y negro, en letra impresa, sin ocultamientos ni misterios. Tampoco mis planes incluían extender aún más mis estudios en aquel momento. Quería calle, experiencia vital, y como todo joven reportero, estaba en el clímax de esa especie de fanatismo cívico o de concepción romántica del periodismo que me hacía verme como un Quijote dispuesto a romper lanzas públicas contra todos los molinos posibles e imposibles.

Me parece que más o menos en esos términos enfoqué incluso parte de mi respuesta. No logro ahora precisar, sin embargo, cuáles otros argumentos esgrimí aquella tarde frente al oficial. Sé que no lo dije, pero lo pensé de modo travieso, que si me convertía en agente de la Seguridad cubana debía empezar por “meter presa” a una parte de mi familia. Era una exageración jocosa, claro está, pero lo cierto es que no todos mis parientes son revolucionarios convencidos ni nada por el estilo.

Y digo más, tengo familiares cercanos que no comparten mis ideas políticas, pero a quienes siempre les tendré que agradecer, no solamente que las hayan respetado y apoyado, sino que en medio de esta realidad tan compleja que hemos vivido en Cuba durante los últimos 20 años, no pocas veces yo he podido ser fiel y consecuente con mis principios y normas éticas, así como he logrado estudiar una carrera y ejercerla con decoro, porque en mi lugar otros muy allegados han hecho cosas quizás no tan impolutas. Me duele admitirlo, pero es así; y estoy casi seguro de que ningún revolucionario honesto —que sea un ciudadano común de la Isla— puede sustraerse y dejar de reconocer esta verdad.

En mi decisión de aquel día —lo dijera o no explícitamente— pesaron también, sin dudas, mis reservas hacia la vida militar, las cuales sí tenía ya muy claras desde esa época. Aunque entiendo su pertinencia como una esfera inevitable de la actividad de cualquier Estado, y respeto a quienes ejercen esa necesaria función de la defensa de un país, mi carácter no tenía ni tiene nada que ver con la llamada disciplina militar.

Tengo la convicción que es posible ser disciplinado —de un modo más consciente y menos mecánico incluso— cuando las jerarquías y rangos no están preestablecidos en una rígida cadena de mando y lo que decide el acatamiento del criterio ajeno y la aceptación de una autoridad formal es la ascendencia de la razón, la sensibilidad humana, el sentido común, la inteligencia y las competencias profesionales. Dicho en pocas palabras: para mí, toda orden merece ser discutida. Pero este punto lo ampliaré mejor en una ocasión posterior, en que expondré mis particulares “teorías” sobre los jefes.

De cualquier manera, aquella persona que me entrevistó fue muy galante, profesional y comprensiva. Al menos no percibí ninguna presión o exigencia inoportuna que luego quedara en mi memoria. Aceptó aquel NO terminante con naturalidad, como si lo esperara quizás, o al menos sin mostrar contrariedad o desaprobación. Nunca más recibí otra propuesta de ese tipo.

Con el devenir de los años he vuelto a pensar muchas veces en aquel rechazo mío tan categórico. He tratado de determinar —sin conseguirlo— cuánto pudo influir también en mi negativa la orientación homosexual, que en aquel tiempo estaba todavía latente, o al menos no asumida como definitiva.

También he pensado en cómo habría transcurrido mi existencia si por inmadurez, precipitación o equivocado entusiasmo, hubiera aceptado aquella proposición: ¿Dónde estaría hoy, en Cuba, en los Estados Unidos, en algún país de Europa? ¿A qué me dedicaría oficialmente y en apariencias? ¿Habría tenido a mi hijo? ¿Me hubiera infectado o no con el VIH? ¿Cómo afrontaría mi actual vida gay dentro de una institución militar? ¿Llevaría como nombre de guerra “La pantera rosa” o sería el “agente Arcoíris”? Pero lo que pudo ser y no fue… ya es solamente una especulación estéril ¿no creen?

Anuncios

123 comentarios

  1. Paquito creo que estudiamos la carrera juntos. Te leo, me pareció muy bueno este trabajo. Eres tremendo ser humano. Te saludo con afecto y te recuerdo con cariño,
    un abrazo Barbara

    • Barbara, pues yo no le veo nada a este Paco. De ser humano titne muy poco y mucho de carnero.

  2. Entonces admites que es verdad que hayan agentes de la seguridad del estado en europa ,Los Estados unidos ,que en cualquiera de esas calles de esos paises pueda haber un agente (con un nombre inventado).Por otra parte en ese momento de la entrevista lo que tuvistes fue muy bien puestos los testiculos .

    • Mayra: no sé, no puedo admitir lo que desconozco, solo imagino. ¿Todos los aparatos de inteligencia en el mundo no hacen eso? Mira a estas alturas como intercambian espías los rusos y los norteamericanos.

  3. Lo triste de esta historia no es el final, sino la misma historia, hubieses sido el “Agente arcoíris represor de su mismo pueblo” Que orgullo, no? y todavía piensas que si debiste o no, decir NO, triste, Paquito, triste historia.

    • Yo no tengo ni tuve dudas sobre mi decisión, pero no por los motivos que tú dices. La seguridad cubana, a nivel popular incluso, es reconocida por su eficacia. Personajes ficticios como aquel inolvidable David de En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador y otros, son parte del imaginario colectivo de todos los cubanos.

    • Paquito, la historia parece sincera y te reconozco eso, tambien estoy de acuerdo en que en todos los paises existe este tipo de trabajo, el de agente, e incluso creo que la cualidad humana de los agentes decide el rumbo que puede tomar una investigacion, hay agentes hp que no vacilan en disfrutar “ese dictatorcito que todos llevamos dentro” como diria un gran escritor, y otros que logran deducir “las bajas pasiones” de delacion o acusacion como quieras clasificar a los metodos empleados. Ahora, David y Julito el pescador fueron heroes del imaginario cubano,quizas los de tu generacion y de la mia, hoy en dia los jovenes cubanos no se identifican con estos heroes, creo que se identifican mas con los agentes del la policia de Nueva York( CSI NY) o con los agentes del FBI, por la cantidad de seriales que pone la TV cubana, que ya apenas tiene produccion nacional.

      • María Silvia: coincido contigo, los seriales recientes que abordan temas policíacos o de la seguridad cubana les falta ángel, no hay en mi criterio personajes que atrapen, paradigmas. Creo que el último popular fue el Tabo de Su propia guerra, en el serial Día y Noche, que interpretó Albertico Pujols en los 90

  4. Pues Paco directamente a lo mejor no perteneces a la seguridad, indirectamente eres un esbirro mas que apoya a la dictadura y miente al pueblo

    • Ricardo Alfonsín: cuando las personas se salen de los esquemas preconcebidos con que algunos ven a Cuba, enseguida aparecen este tipo de acusaciones subidas de tono.

      • !!!Y dale con lo mismo!!!!
        No, si cuando yo lo digo, es tan incompetente y tan poco periodista que siempre responde con las miasmas frases, que por ciertono son de él, las leyó en alguna parte o las escuchó en su andar por su triste vida.

        • El Ibérico: gracias por tus elogios ¿nunca escuchaste eso de que no hay nada nuevo bajo el sol? Y así te complazco con otra frase ajena, para que disfrutes de la “incompetencia” de mi “triste vida” 🙂

    • No son acusaciones sino observaciones, basadas en tu “trabajo periodistico”, vuelvo y te repito, el periodismo no debe servir de arma a un gobierno sino a el pueblo y tus articulos no son mas que propaganda para el sistema cubano. Tu periodico, como todos en Cuba, es un tentaculo mas del aparato represivo, las opiniones de los “periodistas” no son propias sino bien organizadas por el PCC y si te sales de ese marco terminas como este ejemplo:
      http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/2399-esteban-morales-considera-que-sanciones-como-su-expulsion-del-pcc-estimulan-el-oportunismo.html
      Tu escogistes el camino de trabajar para la dictadura y esto te hace complice de ella.
      No sigas haciendote el ciego que yo se que no lo eres.

      • Ricardo Alfonsín: ¿Y para quién trabajas tú, si se puede saber? Yo, para la mayoría de un pueblo que se niega a escuchar los cantos de sirena del capitalismo, y los infundios de sus defensores.

      • Jajaja seguro que trabajo para el gobierno de los Estados Unidos, como todos los que se oponen al regimen cubano. Pense que eras mas inteligente que ellos. De que mayoria tu hablas? De la mayoria que quiere abandonar su patria? O de la mayoria que montan en las guaguas en direccion a la plaza de la revolucion?

        • Ricardo Alfonsín: hablo de la mayoría que conozco ¿puedes tú decir lo mismo? Claro, siempre podría contar mal, pues como dices, no soy muy inteligente. Yo sé que tú si eres un genio, por eso vienes a mi blog a ilustrar a este bruto. Gracias por tu preclara visión y la originalidad de tus argumentos, que nunca nadie los había oído.

  5. ¿Alguno que nuestos compañeros habrá dicho que sí?… Buena broma has lanzado al ciberespacio sembrando tal duda…jajaja… Allá los que no puedan dormir…
    Ahora en serio… Este blog tuyo y el Premio 26 de Julio que te acaban de otorgar derriban, entre otras cosas, muchos clichés, prejuicios y resentimientos de gente que no nos quiere bien. Te felicito y me alegro de que hayas descubierto, desde recien graduado, en qué lugar ibas a sernos más útil.
    Un beso grande…
    Yimel

  6. Coincido con Yimel en felicitarte por haber descubierto ,desde recien graduado ,”en que lugar ser mas util “.espero que algun dia te atrevas a dar tus opiniones en cuanto a tener que pedir permiso para salir de cuba (tu que has viajado tanto)y ya estaras acostumbrado a esos tramites ,estas de acuerdo tambien en que si te invitan a una feria del libro en Mesopotamia tengas que pasar por ese proceso .si ya distes tu opinion al caso ,remiteme por favor ,a ese post ,pues me lo perdi .y no defiendo a la de la cara languida sino a todos los demas ,incluso colegas tuyos.

    • Mayra: la inconformidad con los mecanismos para viajar desde Cuba yo creo que alcanza hasta al propio gobierno. Por mi parte, está dicho ya en muchos comentarios y no recuerdo si en algún post también. Aunque no tengo idea de cuán complejo pueda ser solucionarlo, en esta peculiar condición de querer hallar un equilibrio entre la pretensión de lograr una justeza superior con un proyecto social socialista y los inconvenientes que produce defenderlo de quienes quieren echarlo abajo.

      • Fijate si es complejo el asunto, que según Alarcón, los aviones chocarían en el cielo y el trafico aéreo sería una locura…
        Paquito ni loco apoyes la idea de viajar libremente a los cubanos, ni se te ocurra. Será un desastre mayor que la guerra nuclear pide a gritos Noskagamos en su mesa retonta.

        • El Ibérico. Conozco a otros que sí piden guerras para su propio país: aquí tratamos de que haya paz, incluso para tu pobre y atribulado espíritu.

      • Ja ja ja Paquito yo tengo una hija preciosa, una esposa preciosa y una vida espiritual plena. Soy el lider de mi familia y de mi grupo de amigos. No voy por la vida hablando de política, hablo de cosas bellas, y si me meto aquí a opinar, creeme, es solo por incordiarte. !! Me caes tan mal TIO, que disfruto con tu rabia !!!! Jua jua jua

        • El Ibérico: no sabes cuánto me alegro oírte decir eso, porque todas esas virtuosas condiciones las disimulas bastante bien. Pero no hay problema entonces, no te guardo rencor, y me alegra que le dediques tiempo a este blog, aunque sea con un propósito que no lograrás 🙂

      • Paquito y nadie pide guerras contra su pueblo. Ya el pueblo está cansado de Noskagamus y sus predicciones noskagámicas guerreristas y se le rie en la cara, nadie le hace caso, todos le dicen mentiroso, entonces se decide y sale como Dios Todopoderoso en TV a decir que el nunca se equivoca, que la culpa la tuvo el imbecil del MINREX y sus dos benditos párrafos.

        Esperemos que mañana amanezca un mundo sin sus profecías

        según Juanes: “A Dios le pido..”
        Buenas noches

        • El Ibérico: no sabía que eras ahora el vocero oficial del “pueblo”. Parece que eres tú quien se postula como pitoniso de la voluntad popular. Creo que tal vez no sean mayoría los cubanos que ven como un problema inmediato ese conflicto temido por Fidel, pero de que la inmensa mayoría de la gente está contenta de haberlo visto mucho mejor de salud, no lo dudes ni un instante.

      • Ja ja ja . Sigue soñando Paquito. Imaginate lo contenta que se puso la gente que anoche llamé a Cua y me dijeron estas palabras: “Arreglaron el patrón de pruebas de la TV que llevaba roto desde el 2006” ja ja ja ja. Mira que la gente es ocurrente. Todavia me río.

        • El Ibérico: no dudo tampoco tu versión, sobre todo si fue alguien que tú llamaste por teléfono.

      • Gracias Paquito. Nuestro debate aquí me dió el pie para escribir un post en Tomar la palabra. Espero que lo disfrutes y te recondenes el hígado. Lo redacté especialmente para ti. Para incordiarte el día.
        Saludos cívicos y cordiales
        El Ibérico.

        • El Ibérico: me alegra ser fuente de inspiración para ti 😉 Aunque dudo que logres estropearme el día, luego de un fin de semana fantástico, que incluyó un encuentro con muchos amigos del preuniversitario en un parque ecológico de La Habana, donde estuvo hasta un antiguo compañero que hoy vive en los Estados Unidos y está acá de visita, y desde donde hablamos por teléfono celular con otros que también viven fuera. Ojalá algún día tú puedas disfrutar de ese sentimiento de fraternidad sin rencores.

  7. Aqui no estamos hablando de hechar abajo ningun proyecto social socialista .Estamos Hablando de la necesidad de los cubanos de que se les respete su derecho de poderse mover libremente .tanto para salir del pais ,como para moverse libremente dentro de el .Y espero no salgas esta vez a la defensiva ya que hace años se establecieron leyes que impiden el traslado libre de oriente a la habana .Hasta hace poco algun que otro Colega tuyo fue a dar a una PNR .porque en su carnet figuraba una direccion de provincias del centro.y eso son derechos humanos de los que tanto se habla a diario ,como respetar a mujeres que quieran caminar y entrar a una iglesia ,sean unas manipuladas o lo que quieran que sea ,eso no da derecho a golpear a ninguna mujer ,a donde llegaremos el pueblo de cuba,ese pueblo que todo el mundo vio en el mundo en internet golpear a Mujeres .Mujeres en plena calle.ahi se le fue la tuerca al gobierno .y no quedo el gobierno expuesto sino el pueblo ante la opinion publica mundial ,la chusma que nos caracteriza.lo que antes se hacia y no se sabia o no se veia ,hoy esta al alcance de todos .gracias a la tecnologia y pesar para el gobierno.esto es solo sentido comun .como se les ocurre a esos brutos caerle a golpes a esas mujeres y despues decir que es el pueblo el que sale a defender la revolucion ,a golpe limpio ,que pueblo de barbaros somos.

    • Mayra: llegas con unos meses de retraso con esta vieja discusión. Ya ni las señoras caminantes se acuerdan de eso, y tú todavía tienes ese plo puesto. También lo de las migraciones internas fue pasto de polémicas anteriores. Busca por ahí, en los post resúmenes o en las largas listas de comentarios. Solo agregaría que en materia de vergüenzas la competencia está reñida ¿te acuerdas de la parentela de Elián? ¿O de los discos de Juanes triturados? En fin… la medida y la prudencia no es nuestro fuerte como nación. Y también hay errores, al menos yo lo veo así. Saludos.

  8. Hola Paco:
    Creo que fue acertada la decisión que tomaste en aquel momento. Hoy no sabríamos que sería de ti y no hubiéramos podido disfrutar de las historias que cuentas en este blog.
    No sé porque has tratado el tema de nuestros órganos de la seguridad pero te debo confesar que me das la oportunidad de tratar un tema de nuestra contingencia nacional que a mí me resulta difícil de comprender. Tienes toda la razón cuando señalas como ha quedado en nuestro imaginario colectivo “El hombre de Maisinicú” o “ En silencio ha tenido que ser”. Con mi hijo de cuando en vez también recordamos esas historias épicas y otras más que deben quedar por contar y que, por dios, nos permiten seguir pensando que un mundo mejor es posible.
    Sin lugar a dudas que en estos últimos años esta labor ha permitido desenmascarar a muchos agentes al servicio del imperio que bajo el ropaje de la disidencia han operado y lo siguen haciendo en nuestro país por lo que esa tarea es otra que no se puede dejar de lado. Quiero dejar claro que ser disidente en Cuba no es un delito pues se trata de personas que optan libremente por distanciarse del sistema político. Y es bueno agregar que muchos de estos ciudadanos son en realidad opositores ideológicos porque han adoptado una postura confrontacional y por la cual ninguno cumple prisión en Cuba. Otra cosa muy distinta son los que han sido condenados con arreglo a la legislación vigente, que no se diferencia en esencia de la vigente en otros países, por ejercer el mercenarismo político a favor de los intereses injerencistas de Estados Unidos.
    El jueves pasado se conoció que 52 de estas personas serán puestas en libertad en los próximos meses luego del diálogo iniciado entre la Iglesia Católica y el Estado Cubano, en el mes de mayo, donde al parecer participó también el gobierno español. Yo no soy quién para cuestionar un diálogo pues este promueve entendimientos pero esta noticia y el posterior anuncio de que G. Fariñas desistió de su huelga de hambre se ha esparcido como pólvora por todo el mundo y lo que se dice (quiero pensar que no sea cierto) es que la disidencia le ha doblado la mano a Raúl.
    Tengo la convicción que en un estado de Derecho el pueblo de Cuba es el único soberano, en nombre del cual la república juzga y condena a conciudadanos por estos delitos. Los presos por tales causas, o han sido juzgados justamente con arreglo a derecho soberano y en tal caso cumplen sus condenas y quedan bajo las consideraciones de libertad condicionada, según las estipulaciones del código penal establecido; o sus causas se reconsideran políticamente de acuerdo al derecho soberano del Estado y la sociedad cubana para hacerlo.
    Lamentablemente las circunstancias y el mediatismo contra nuestro país generan espejismos que quisiera fueran solo eso. Discúlpame por la sinceridad con que digo estas cosas pero la vida me ha enseñado a decir lo que pienso.

    • Manozeta: Te respondo con lo mismo que les comenté a mis amigos en facebook: Por favor, dense todos un día de paz. Al menos sabemos que una persona desistió de suicidarse, otros que cumplieron condenas saldrán de la prisión y que el gobierno cubano actuó con la madurez y responsabilidad que las circunstancias exigen. Quien es fuerte no tiene temor a ser condescendiente. Solo quienes dudan de sí son inflexibles para autoafirmarse en sus argumentos extremos.

      • Paquito, el gobierno cubano solo solto presion a la olla de presion que estaba a punto de explotar, no confundas eso con responsabilidad y madurez, pero bueno, claro que no puedo pedirte que seas imparcial con tu empleador que te da un servidor para tener un blog, viajes, premios, etc. No seras un esbirro como te llaman algunos aqui, ya que esa palabra mas bien es de los que agreden con violencia fisica para ejercer su autoridad. Oportunista, si, lo eres.

        • María Silvia: yo podría decir lo mismo de ti por coincidir con la opinión mayoritaria de los críticos de la Revolución y de los interesados en desmontar el socialismo en Cuba, pero no lo haré, porque creo en la libertad de pensamiento, a diferencia de ti tal vez.

      • Paquito, yo no gano nada por escribir en este blog, solo lo utilizo para mi catarsis cuando veo la destruccion moral en que esta sumida mi Cuba. Pero para ti es un medio de vida, asi que por supuesto me referia a ese hecho. Realmente lo que mas admiro de ti es como has copiado a tu Comediante en Jefe, digo Comandante, que cuando te te hacen una pregunta responde como el cuento de Pepito sobre los fenicios, es decir te dicen puertas y tu dices ventana, pero bueno, ya te lo he dicho en mas de una ocasion, has aprendido a mentir sin sonrojarte

    • Perdona Monozeta, ¿Tu eres indio o cawboy?

      • El Ibérico cree que la vida es una película del Oeste, donde las buenos son muy buenos y los malos son muy malos. Es típico ese análisis pedestre de la realidad múltiple en quienes critican con saña a la Revolución.

  9. Te quedo chistoso el ultimo parrafo.

    De pronto pense que habias tenido algo que ver con esta operacion arcoiris:
    http://zoevaldes.net/2010/07/11/tania-quintero-aclaraciones/
    http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=6937

    No importa paquito, lo importante es que has sido agente de la seguridad del estado free-lance y has servido a la patria igual 🙂

    • Aaron: muy interesante como los disidentes se halan las tiras del pellejo unos a otros. Aleccionador tu link. Gracias.

  10. Si al contestarme te defiendes con ejemplos como el de Elian Gonzalez y los discos triturados de Juanes ,es porque asumes de manera equivocada que te escribo desde miami ,tu no crees que en tu propio pais hayan otros criterios ,y personas inteligentes que vean otro punto de vista .a ti lo unico que te salva de la censura de tu propio hijo cuando crezca es la rapidez de los adelantos en los medios de comunicacion especificamente internet y sus sitios ,para cuando el quiera leerte ya facebook ,los blog ,etc habran pasado a ser historia ;asi que no saques mas eso de que lo haces mas por tu hijo,quiero que analices esto bien en cuanto a inteligencia :Todo lo que defiendes hoy para tu epoca de estudiante se corresponde ;pero hoy a tu edad y con todo lo que has vivido ,si no has cambiado de pareser ,es porque eres poco inteligente.En cuanto a Elian creo que el mismo dijo el otro dia que no le guardaba rencor a su familia de miami .y Juanes yo no romperia discos de el simplemente porque no me gusta como canta ,y si cobro y gano publicidad con ese concierto “por la Paz (que en Cuba no hay guerras)alla el y los que cojieron sol ese dia.

    • Mayra: ya lo dijiste, soy poco inteligente. Tú sí lo eres y mucho, tanto como para intentar inmiscuirte en lo que me dé la gana de decir y pensar sobre mi relación con mi hijo. Es el único punto tal vez donde no estoy dispuesto a negociar, lo siento.

  11. En cuanto al plo de lo de las Mujeres que caminan ,si lo tengo puesto todavia .esas imagenes fueron bastante fuertes y no creo que a ellas se les haya olvidado .y ya te digo podran ser lo que quieran que sean pero NADIE ningun pueblo enardecido y ningun gobierno tiene derecho a golpear a nadie .yo tambien dije que No cuando el jefe del lugar donde trabajaba me dijo si me iba a anotar en las brigadas de respuesta rapida ,y cuando me explico que eran brigadas para darle golpes a la gente que salieran a protestar a las calles .mi NO fue rotundo ,eso hace unos cuantos años ya .pero tengo buena memoria.Te escribo ahora porque siempre he seguido tu blog y despues de ver todo lo que has viajado ,todo lo que has conocido ,toda la historia social que nos ha tocado vivir ,y tu a tu edad con esos criterios contestandole a la gente ,pareses tan ingenuo o muy bruto o te haces ,pero para que ?cual es tu obgetivo ?porque yo no me trago ese cuento de que lo haces por tu hijo ,familia y amigos .por favor nadie en cuba escribe y responde a sus lectores con los fundamentos revolucionarios tuyos ,nadie entra en ese campo como tu .que bruto eres !a tu edad !por favor!

    • Mayra: siento mucho no parecerme a nadie en Cuba, según tú, y que eso te moleste tanto. No sé por qué debemos ser y pensar todos igual. Pero debe ser que yo soy muy bruto, y tú muy inteligente, como ya me dijiste. Ah, yo tampoco estoy de acuerdo con que nadie ejerza la violencia contra nadie, por ninguna causa.

  12. paco un dia como hoy ,el gobierno que tu defiendes hundio el remolcador 13 de marzo,..muchas vidas que se perdieron, y los ASESINOS,…BIEN Y TU….

    • ramonp: de ese hecho tan trágico está esa versión que tú manejas y que sostienen quienes estimularon que eso sucediera; y otra de quienes alegan que fue un accidente y que lucharon por salvar la vida de aquella gente. Creer una u otra depende de a quién estemos dispuestos a darle más crédito, de acuerdo con sus antecedentes, ética y apego a la verdad. Ya tu juzgaste y condenaste, evidentemente. Yo no estaba ahí, no me atrevo a asegurar nada, pero si la cosa entra en el campo de la fe, confío más en el historial humanista de la Revolución que en la intencionada agresividad de sus críticos.

      • Paco, pero mania de generalizar con el concepto abstracto de Revolucion ( de algo de hace 50 anos y todavia sigues llamandola Revolucion) con las cualidades individuales que pueda tener uno de sus representantes, porque ese que hundio el barco, no me digas que es un Revolucionario, porque ademas Paco no recuerdas en las turbas de los mitines de repudio que no tenian mucho de revolucionarios y si de delicuentes comunes que aprovechaban el hecho para decir groserias y hacer humillaciones, por que este “revolucionario” no puede ser uno que la adrenalina le dio por lo peor del ser humano, matar a otros, incluyendo mujeres y ninos. Solo esperare a ver cuando lo desclasifiquen y ya estaras autorizado a condenarlo

        • María Silvia: yo creo que deberías revisar si no eres tú la de la manía de acusar a alguien de todo lo que pueda haber salido mal o incluso hasta de errar, sin reconocer todo lo que hizo bien o que inspiró a otros a actuar en muy buenas causas. Esas ópticas obsesivas no ayudan mucho, son estériles.

      • paco yo no estuve ahi ,pero ahi te dejo un video de personas que si estuvieron.

        • ramonp: ¿pero también es reciclado o es reciente? Pregunto porque es bastante usual ya que echen mano siempre a los “archivos históricos del exilio” en casos como este.

      • paco ,vamos a dar el derecho a la duda y pensar que realmente los sobrevivientes mienten,que fue un accidente,..esta ahi todo bien,..pero ?donde esta el juicio,las investigaciones,..por que el gobierno dejo despues que los sobrevivientes emigraran y no los juzgo si eran culpables,…porque no rescataron los cadaveres,los restos del remolcador ,para investigar ?….paco donde esta el maldito juicio.
        paco yo no condeno a nadie,no tengo autoridad en el tema….ni tu ni yo estabamos cuando los dinosaurios,…PERO EXISTIERON COñO.
        oye no es nada personal contra Paco,es que cuando se te monta el arcoiris,no es facil,saludos

        • ramonp: yo ni siquiera pienso que mientan todos, al menos no intencionalmente. Tal vez hasta estén convencidos de que no fue un choque sino una colisión intencional, dadas las circunstancias tan confusas en que al parecer todo ocurrió, pero debían considerar también la otra versión de los hechos, lo cual nunca hacen quienes quieren capitalizar el incidente y lo ostentan como un trofeo. y me parece el colmo que le recrimines al gobierno que no juzgara a quienes sufrieron aquella catástrofe en alta mar, y que emplees en su contra las facilidades que les dieron para cumplir con el objetivo que los llevó a aquella aventura irracional. Es un análisis prejuicioso, considero, prueba de que no hay buena fe.

  13. paquito,ahora mismo le escribiré un correito a alibeth mi esposa sobre tu cronica,creo va encantarle pues conozco el aprecio y el respeto que siente por ti desde los tiempos que estudiaban juntos en la lenin.no pocas anecdotas me narraba de tu total apego a la disciplina y al deber, no con sentido monolitico pero si con una perseverancia martiana.
    saludos y buena suerte

    • Gerardo: qué notición, el esposo de Alibeth. Dale un beso grande para ella y dile que el próximo sábado a las 3:30 pm nos veremos gente del preuniversitario en el Parque Ecológico de la calle 70, en Playa. Sería lo máximo que ella fuera, tú debes saber mejor que nadie de sus vírtudes como animadora de veladas y fiestas 😉 ¡Todavía recuerdo cuando en la fiesta de graduación de 12 grado en Tropicana terminó dando cintura en la tarima de las bailarinas!

  14. paco ,esa respuesta, yo se que no es de paco el ser humano,..si no del agente arcoiris.

    • ramonp: no lo creo, pero si eso es lo que te parece, no creo que pueda convencerte de lo contrario.

    • ramonp: el video está cuidadosamente editado para resumir la desesperación de esas personas, de eso no cabe dudas, pero obvia el modo en que salieron de esa situación ¿sería porque fueron los guardafronteras cubanos quienes los rescataron?, salvo la insinuación de que fue un barco griego —tampoco dicen que fuera su tripulación la que los sacó del mar—, y elude cualquier análisis de las condiciones meteorológicas de esa noche, salvo la frase sobre el oleaje inmenso que había, dicha por la mujer que llora al inicio. Hay contradicciones en los testimonios, pues presentan como una intención malévola el hecho de que después del choque, el otro barco se apartara, en fin, creo que aprovechan la confusión de los testimoniantes para lanzar acusaciones absolutas y que no quedan probadas de ninguna manera en los relatos recogidos. Además, por supuesto, casi no hay una sola palabra de la versión del gobierno cubano. Y tampoco analizan las características del barco, ni la cantidad de personas que iba en ese remolcador no concebido para ello, y eluden el tema de la responsabilidad de quienes llevaron a todos esos niños pequeños a esa acción irresponsable, ni los antecedentes y forma en que lo hicieron. Será muy sentimental, pero no me digas que esto es serio. Pero de todos modos, gracias por el enlace, me ayudaste a explicar estas manipulaciones evidentes.

      • AGENTE ARCOIRIS,claro que para ti esto no es serio,obvio que no te tenias familias ahi…por supuesto que es una inresponsabilidad de los mayores que llevaron esos niños,yo no lo haria,..pero ese no es el punto,sino donde esta la version oficial del gobierno,los juicios,aun si fue un accidente,tiene que haber un juicio y responsables,sea quien sea,…como siempre la respuesta del gobierno es el silencio.
        se me olvidaba agente arcoiris[A.A],saludame a paco.

        • ramonp: reconozco que las “versiones oficiales” del gobierno cubano son bien parcas a veces, y hasta insuficientes en muchos casos, porque se dan casi siempre a la defensiva, y no como resultado lógico de una política más transparente de información pública, viciada por el síndrome de plaza sitiada. Pero eso no quita que este material específico es también muy ineficiente y poco riguroso. Es propaganda, no investigación.

  15. paco,si tienes tiempo, y te interesa,date una vuelta por el blog personal de Esteban Morales Dominguez…ahi confirma que lo expulzaron del partido …..por ser honesto.,me gustaria saber tu opinion.

  16. Turista espanola en La Habana.
    Articulo aparecido en el diario El Pais de Espana.

    Llegamos a La Habana sin intencion de pisar Varadero. Creiamos que ir equipados unicamente con una mochila de menos de 9 kilos nos iba a permitir conocer el otro lado de la Cuba turistica. Sin prejuicios politicos, sin planes predeterminados, y con alojamiento en casa de una amiga espanola que trabaja en la capital como cooperante en un organismo de Naciones Unidas. Pero Cuba es demasiado complicada para tratar de conocerla de paso, y el choque ha sido tan enorme que muchas cosas, desde nuestra percepcion del turismo, hasta nuestros principios sociales y politicos han quedado tambaleantes.

    Para llegar de la zona residencial de Vedado a la popular Habana Vieja hay dos rutas posibles: o paseas por el malecon, o te das un bano de realidad por Habana Centro.
    Caminabamos sin rumbo hasta que se nos acercaron los primeros jineteros. Mareados por el calor y su discurso nos dejamos arrastrar por las calles mas sordidas de la ciudad. Podian habernos sacado hasta las unas, pero tuvimos suerte y nuestro primer contacto con la picaresca caribena solo nos costo 5 pesos convertibles – CUC (poco menos de 5 euros).
    A cambio, y sin ser la intencion de nuestros improvisados guias, tuvimos una primera impresion del dia a dia habanero que condiciono el resto de nuestras percepciones sobre la realidad de la Revolucion mas institucionalizada de la historia.
    Conociamos los cinturones de pobreza que rodean Mexico DF, y los ranchos de Caracas pero nunca habiamos visto favelas con escalinatas de marmol. Ninguno de nuestros conocidos que habian visitado Cuba antes que nosotros habia hablado de otra cosa que no fuera la alegria cubana, la salsa, el ron, la fiesta, el Caribe. Tambien es cierto que nadie habia mencionado el sexo, asi que deberiamos haber sospechado que nos ocultaban datos.
    Caminamos en medio de un olor pestilente, observados por gente que bebia en las puertas de los “solares”, mansiones ruinosas donde habita una familia por cada cuatro paredes – incluyendo lo que en un pasado fue un descansillo al mejor estilo colonial- y donde se comparten hornillos y retretes. Nos dejamos arrastrar hasta el edificio donde se rodo Fresa y Chocolate, al que nuestros “guias” nos llevaron convencidos de que era eso lo que queriamos ver como buenos europeos con mochila. Mientras ellos se esforzaban en asociar las distintas estancias con los decorados de la pelicula nosotros veiamos el interior de las casas y los cuartos, preguntandonos donde cono ha estado toda esa gente que dice que no hay miseria en Cuba.
    Llegar a la Habana Vieja fue como llegar a un parque tematico. Casas majestuosas, calles limpias, vigilancia policial que pretende limitar el trato entre cubanos y turistas. Porque los cubanos son las victimas caribenas del apartheid del siglo XXI. Hoteles para turistas, autobuses para turistas, tiendas para turistas. Un mundo aparte al que los nacionales tienen prohibida la entrada. Y ni siquiera es cuestion de poder adquisitivo, con todo lo rechazable que es el clasismo. Es algo aun peor. Los cubanos a los que les preguntamos sobre lo que suponia para ellos esta separacion justificaban los privilegios turisticos asumiendo que “el cubano es pendenciero”, “hay gente que solo se dedica a molestar a los extranjeros, mejor que limiten el acceso”. ?Es eso lo que se entiende por hospitalidad y buen trato en Europa? ?Que todo un pais trate con reverencia al visitante blanco?
    Callejeabamos en busca de un taxi para volver a casa cuando nos topamos con La Bodeguita del Medio, rebosando de turistas plenamente satisfechos y creyendo confraternizar con cubanos que solo buscaban, y no les juzgo por ello, sus dolares o sus pasaportes. Y digo sinceramente lo de no juzgarles por buscar la oportunidad de mejorar en cada uno de los extranjeros que encuentren por la calle. Si yo fuese cubana, seria balsera o jinetera. Nunca habia sentido tanta angustia por un pais en tan poco tiempo. Pero esa apatia, ese dejar escurrir la vida entre los dedos (?no era aqui donde si que sabian disfrutar?), esa mutilacion de las aspiraciones personales. El pueblo cubano se levanta cada dia pensando como va a llegar al siguiente, sin ningun proyecto a medio o largo plazo. Critican a Fidel, pero no le nombran, porque Fidel ya no es un hombre. Es un dios al que no se le conoce familia ni residencia. Y miran de reojo. Porque nadie se fia ya de nadie. Ese es el poder de la Revolucion.
    Volvemos a casa cansados y desmoralizados por lo que nos espera en los proximos dias. Nadie va a quitarnos ya la impresion de que todas las historias de alegria y hermandad extranjero-cubana tienen un precio en dolares. Nos espera la casera del edificio con un cafe. Durante los proximos dias hablaremos mucho en su cocina: ella contesta nuestras preguntas y nosotros le suponemos una novedad en su rutina diaria. Ella se llama Mari, y como todos los cubanos es ingeniera en alguna materia. Mari nos habla de sus viajes por Europa y por Rusia como empleada del gobierno cubano a principios de los 90. 1990 marca el inicio del sarcastico “Periodo Especial en Tiempos de Paz”. Sarcastico, porque lo que realmente comienza en la decada de los 90 es el camino en solitario de la Revolucion Cubana, una vez que deja de ser colonia rusa y ya no puede seguir vendiendo azucar a precio de petroleo.
    Es la epoca que refleja Pedro Juan Gutierrez en “Trilogia Sucia de la Habana” o en “El Rey de la Habana”, mucho mas crudo que Zoe en su “Nada Cotidiana”. Son los anos de esconder cerdos en las azoteas y tirar los desperdicios a la calle. De usar la banera como criadero de pollos. Es el inicio del proceso de muerte por desnutricion al que se enfrenta lentamente una gran parte de la poblacion habanera. Puede que las noticias no recojan el numero de personas que mueren de hambre, pero tampoco recogen el numero de abortos y se barajan cifras de hasta el 40% de los embarazos. No mueres de hambre, al menos no en pocos dias ya que puedes tardar toda una vida, pero el concepto alimentacion incluye mas que el rancho de arroz con frijoles en que consiste el plato diario de una familia cubana.
    En uno de esos viajes Mari se divorcio de su marido para casarse con un argentino con residencia legal en Espana. Cuando ya esta todo a punto, el corralito frustra los planes y ambos regresan a sus paises encerrados en sus respectivas crisis personales. Asi que a dia de hoy, la casera vive con el que legalmente es su exmarido, tambien ingeniero, tambien en casa las 24 horas del dia porque le cuesta mas dinero ir a trabajar que quedarse en casa. Ella es pura rabia. El es pura apatia. Les pregunto que creen que pasara cuando Fidel muera. Y ella contesta: “Nos mataremos”. Le consuelo pensando que por lo menos no se ve que la poblacion tenga armas, como vimos en Venezuela , y ella me mira seria y matiza: “Armas no, pero tenemos machetes”.

    Buscando un manual de historia cubana contado por cubanos en uno de los multiples puestos de libros de la zona vieja conocemos a Guadalberto. Provocamos su conversacion para tener otra perspectiva. Hasta ahora solo hemos tenido contacto con un sector marginal y con personas de mediana edad. Puede que toda su critica y desesperacion estuviera tenida de busqueda de piedad (o sea, dinero) o de cansancio vital. Guadalberto estudio Economia pero gana mas dinero como vendedor ambulante. Es logico, si comparamos los 15 CUC del sueldo medio nacional con los 8 CUC que pide a los “yumas” por cada libro de segunda mano que vende. Nos dice que el no se va por su bebe. Nos dice que lee lo que los extranjeros le envian porque en Cuba los libros no se censuran de primeras, pero se retiran o se publican por partes. Nos dice que su libro preferido es 1984, de George Orwell, censurado.
    Un solo ojo no puede verlo todo, Big Brother no es tan poderoso. Pero si lo son las “little sisters”. Y lo sentimos cuando llegamos a casa. La vecina de Mari pertenece al Comite de Defensa de la Revolucion. Existe un CDR cada 20 cuadras y su funcion es la que Chavez quiere copiar con sus Circulos Bolivarianos. Puede que su primera intencion ideal fuera el trabajo comunitario. Pero a dia de hoy son organos de control de la vida vecinal. Esta vecina alquila habitaciones a los turistas, como casi todos los cubanos con una habitacion libre en una casa digna. Por el hecho de poner una habitacion a disposicion de los turistas, (nunca de un cubano, ni de un extranjero con un cubano), tienes que pagar una cuota inicial que ronda los 100 euros (recordando que el sueldo base no supera lo 15 mensuales), a lo que hay que anadir una cuota mensual de alrededor de 150 euros, tengas o no ocupada la habitacion.
    Mari alquila un cuarto de forma ilegal: no paga por el ninguna cuota, ni esta registrada, lo que permite a mi amiga pagar 200 euros en vez de los 700 que puede costarle a un extranjero alquilar una habitacion para residir en La Habana. Su vecina, la del CDR, tiene 3 habitaciones, de las cuales solo una es legal. Ha visto que en casa de Mari entra y sale mucho extranjero, y da por hecho que no somos invitados, si no que esta haciendo negocio con nosotros, por lo que le advierte: o le paga determinada cantidad, o le denuncia al partido. Una denuncia puede suponer que te requisen la casa en la que vives. Mari paga, y nosotros tenemos que irnos. No queremos dar complicaciones a otros conocidos, asi que nos vamos a una habitacion legal, que nos cuesta unos 30 euros por noche.
    Es dificil salirse del circuito establecido a los extranjeros, por desconocimiento y por no querer meter a nadie en problemas, gastamos una cantidad de dinero considerable en comparacion con otros viajes, no solo por Sudamerica, si no incluso por Europa. Si a nosotros nos parece cara la vida en La Habana, ? Como lo hacen los cubanos? No es picardia, ni realismo magico. Es miseria, mendicidad moral y abuso. Abuso hasta vomitar, porque el turismo deja millones de euros que no llegan a la gente de la calle, porque desperdician los recursos, porque sesgan el acceso a la informacion de tal manera que no dejan la mas minima opcion de elegir. Porque no te dejan irte y te asfixian lentamente si te quedas. Porque consiguieron venderse a la juventud del mundo como el paradigma de la lucha por la libertad y la igualdad. Porque la izquierda de mi pais no dice DICTADOR con todas las letras y la derecha lo critica mientras su fundador brinda con la familia Castro, con el dueno controlador de todas las empresas turisticas cubanas. Porque venden populismo y demagogia como solidaridad. Porque el bloqueo es responsable, pero Castro es culpable. Porque los campos estan sin cultivar y matar una vaca esta mas penado que matar una persona. Porque los datos oficiales niegan la incidencia del SIDA pero follar es lo u nico al alcance de la mano. Y los condones no estan incluidos en la limitada cartilla de racionamiento.
    Guadalberto nos pregunto si era la primera vez que estabamos en Cuba . La primera y la ultima, le respondimos. Claro, dedujo, ustedes prefieren regresar al Soma. No le desmenti, pero no es mi mundo material lo que echo de menos Es su imposibilidad de cambiar su vida lo que me provoca angustia. Es mas facil asumir la verguenza de vivir en un Mundo Feliz en el que nadie es consciente de las oportunidades que tiene. Simplemente por poder elegir.

    En resumen, la gloriosa Revolucion ha sido un gran fracaso. Pero una cosa es segura, los Castro y su grupo de poderosos comandantes “meten miedo”. Viven mejor que nosotros y son reyes comparados con ese depauperado y desmoralizado pueblo que conocimos en Cuba . No es justo y ya es hora que despertemos a la cruda realidad de este bello pero abusado pueblo.

    “Huid de la tierra donde un solo hombre controla todos los poderes, porque es tierra de esclavos”.

    Simon Bolivar

    • Lisa: jajajaja esto lo escribió una turista española como yo soy cosmonauta. Y además, es viejo, porque debe ser de mucho antes de la solución de algunas prohibiciones de épocas económicas pasadas, como el acceso restringido a los hoteles. Sean más selectivos en el corte y pega, please.

      • Puede ser que sea viejo el escrito efectivamentye, pero la imagen de PAIS DE MIERDA que da Cuba al visitarlo NO SE LO QUITA NADIE, la impresión que se lleva el turista que conoce un poco mejor la real vida de los cubanos, el dia a dia, y no lo que quieren hacer ver al mundo con la mentira, NO SE LO QUITA NADIE A CUBA, Eso es lo que conta, eso es lo que se percibe fuera de Cuba de quién la haya visitado bien. Es una lástima que los cubanos hayan perdido su dignidad y se vendan x 4 pesos, pero no es culpa de la gente, es lógico que la gente trate de sobrevivir como pueda. Yo hiciera lo mismo en Vuestro lugar, pero es una lástima y dime lo que queiras, con el tono de broma que quieras, pero la “FIGURA DE MIERDA QUE TIENE CUBA EN TODO EL MUNDO ES ESA” !!!!! Y la forma de pensar de los cubanos de hoy en dia de vivir del “cuento” o robando al Estado para sobrevivir no la perderán ni en otros 50 años !!!!!

        • Lisa: Tal vez debas hablar con otras personas que tienen una opinión diferente. No sé si eres cubana también, aunque me doy cuenta de la distancia que tomas del país, así que si lo fuiste alguna ves, ya renunciaste a lo mejor de tu patria; y si no lo eres, perdiste la oportunidad de conocer lo mejor de un pueblo mucho más digno de lo que tú podrás nunca tal vez imaginar. Generalizar nunca es una posición inteligente.

  17. http://elpequenohermano.wordpress.com/

    El calendario marca 20 de Mayo de 2010. Son las diez y treinta de la mañana. En mi Bayamo natal hace otro día de calor plomizo que baña las frentes y genera estados de ánimo bien parecidos a la irritación. Pero eso es allá afuera, en las calles sin resguardo. En esta oficina de encajes en las paredes donde ahora mismo me encuentro, un aire acondicionado incrustado en la pared transforma la realidad circundante y la hace serena, apacible.

    Frente a mí, aguarda un funcionario sentado tras su buró. Teléfono en mano. Desde mi entrada al local solo ha interrumpido su diálogo para decirme Buenos días Ernestico, toma asiento, con la naturalidad de quien estaba listo para verme aparecer. Poco después concluirá esta comunicación, y marcará otros dos números con intenciones precisas: solicita la presencia de algunos trabajadores de la institución. Les pide que acudan a su oficina de inmediato. Nadie me lo dice, pero lo supongo: se trata de los miembros del Consejo de Dirección.

    El funcionario tiene una expresión serena en el rostro, sin rasgos duros o imponentes. Su nombre: Ernesto Douglas Bosch. Su cargo: Director de la Emisora Provincial Radio Bayamo, en la oriental provincia de Granma.

    Los segundos se arrastran, estamos solos en su oficina en espera del resto de los convocados, y el peso del silencio le obliga a hablar:

    – Déjame decirte algo por fin se percata de que existo-. Tú no tienes idea de la estima que yo te tengo. Primero por tu talento, y segundo por tu actitud como trabajador de esta Emisora, desde tu entrada hace más de un año ya. Pero hay cosas que me son difíciles de admitir, que me resisto a creer- dice, y deja la frase inconclusa, como si no valiera la pena continuarla.

    Yo le escucho y, aunque él no lo sepa, estudio la circunstancia con un interés obseso. Presiento (desde hace diez minutos todo me lo advierte) que algo definitivo está por suceder en torno mío, y me alisto para captar la esencia de cuanto se diga, cuanto se respire en esta mañana.

    Mi llegada a la institución donde he laborado como Periodista Cultural desde que concluyera mis estudios universitarios en el 2008, estuvo hoy marcada por un acto coercitivo que jamás había tenido ocasión de conocer.

    La recepcionista había sido preparada: apenas asomara yo por la puerta de entrada, debía informarme de la alta determinación: el Director me esperaba en su oficina. Y así lo hizo esta, diligente. Yo agradecí su comunicado. Pero como a un encuentro con el Director yo podía ir después de darles los buenos días a mis compañeros de trabajo, opté por entrar primero a mi local, comprendiendo de paso que esta vez la cosa iba en serio. Lo olfateé en el gesto entrecortado y distante de algunos de mis colegas, y segundos después, de manera más explícita, lo supe por el oficial de Seguridad y Protección del centro, quien se encargó de conducirme personalmente hasta la Dirección. Para que no hubiera más desvíos en el trayecto.

    Por eso ahora, cuando tres trabajadores de diversas áreas entran casi al unísono por la puerta, y toman asiento a mi lado, no me cabe duda de que asisto a una escena (como protagonista) para la cual, siendo honesto, sí estaba preparado, pero que no imaginé que pudiera llegar tan pronto.

    El silencio es absoluto. Ernesto Douglas se limita a alcanzar un documento que (solo ahora reparo en él) se encontraba privilegiadamente ubicado a su diestra, sobre el buró. Lo extiende hacia mí y dice:

    – Ve leyendo esto. Cuando termines hablamos.

    Mi lectura duró mucho más de lo deseado por la paciencia general. Comprender a carta cabal esta Resolución 12 del 2010, plagada de por cuantos, siglas, referencias jurídicas, y una redacción por momentos incoherente, fue un verdadero ejercicio académico.

    Sin embargo, la esencia de lo que tenía en mis manos no admitía dudas: mediante la Resolución 12 del año en curso el Director de la institución me expulsaba de la misma. De manera definitiva.

    ¿Me tomaba por sorpresa? Nuevamente: no. Mi única sorpresa provenía de la premura con que esta había aparecido. Y, por otra parte, del motivo esgrimido para hacerlo.

    Veamos.

    Detrás de este encuentro (que aunque me esfuerce por no hacerlo, no puedo dejar de calificar con un solo término: represivo), figuraban cuatro nombres en específico. Eran la base del iceberg. Los tres primeros eran nombres propios: Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Orlando Zapata Tamayo. El tercero era un apelativo artístico: Los Aldeanos.

    Hacía muy poco que había publicado yo en la red dos trabajos que los tomaban a ellos como centro. Primero, un artículo (Revolution en la Aldea) que basándose en un documental de Mayckell Pedrero sobre este dúo de rap, analizaba aspectos musicales, sociales e ideológicos en torno al controversial y talentoso grupo. Luego, con el título La muerte que nunca debió ser, una valoración sobre la tragedia de Orlando Zapata Tamayo, un caso cada vez menos enterrado para la población cubana. Y finalmente, una extensa entrevista titulada Un límite para todos los odios, con la blogger de Generación Y y su esposo, el también periodista Reinaldo Escobar.

    Conociendo la deprimente situación de los medios de prensa de mi país, no tuve siquiera la ingenuidad de pretender publicar estos escritos en algún espacio oficial, dígase revista, periódico o sitio web de la red nacional. Y conociendo (también) la minusvalía de la libertad de expresión en mi país, no supuse que luego de ejercer mi derecho a la voz propia, a cuestionar críticamente las actitudes y decisiones que al más alto nivel se estaban tomando, iba a pasar indemne a las represalias. Causa y efecto.

    Pero el motivo que la Resolución 12 2010 refería como la falta grave por mí cometida parecía el fruto de una mentalidad creativa capaz de emular con el mejor George Orwell, y ya aquí mi adaptación al absurdo, mi resistencia al asombro, no pudo menos que ceder.

    ¿De qué se me acusa? Pues de, en mi calidad de periodista con una cuenta personal a Internet (solo utilizable en mi centro laboral), hacer un uso desmesurado de la navegación, accediendo a sitios de carácter subversivo y contrarrevolucionario contra nuestro país, a los cuales no tenía autorización a acceder. Estoy seguro: el desdichado redactor de este escrito debió sudar hielo para no mencionar de forma expresa la verdadera causa de mi expulsión. Pero como no hablar de esta parecía más difícil que sí hacerlo, el escriba cedió al impulso. Dijo: Se verificó igualmente la publicación de artículos en los sitios antes referidos. Solo eso.

    Pongamos, pues, en claro el argumento: no se me sancionaba por publicar. Nada de eso. Hacerlo habría confirmado ciertas acusaciones sobre las violaciones a los derechos individuales, libertades de expresión y otros demonios, que era mejor no despertar en estos tiempos convulsos. Luego, en análisis posteriores, todas las máscaras caerían y la ira institucional contra un periodista que se atrevió a ser consecuente consigo mismo saldría a flote plenamente, pero en las dos páginas de truculentas evidencias, mis textos solo figuraban como un argumento de quinta importancia al que solo de pasada se les mencionaba.

    Así pues, se me sancionaba por leer.

    Por leer lo que otras voces, lo mismo de dentro que de fuera de mi país, dicen sobre un centenar de aspectos políticos, culturales y sociales tan afines con el periodismo que practico, como con la razón humana. Pero en esencia y sin maquillaje: me expulsaban por leer lo que no debía. Por hacer justo aquello que los mayorales de los campos de caña prohibían bajo castigos violentos a los negros esclavos. Y también: por hacer lo que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, promulgó cierta vez como una máxima del proceso. Nosotros no le decimos al pueblo cree dijo en aquel entonces-. Le decimos lee.

    De regreso a la oficina rectora de la Emisora Radio Bayamo, terminada mi azarosa lectura, encuentro el mismo silencio, la misma atmósfera densa que no le permite a ninguno de los presentes decir palabra alguna, o sentirse siquiera cómodos.

    Le devuelvo el documento al Director, y este, obedeciendo a su planificación mental, pregunta:

    – ¿Tienes algo que decir?

    No podría saber si también por fuera, si me traiciona el gesto en mi exterior, pero internamente tengo que sonreír. De perplejidad.

    Por mi mente pasa a la velocidad de un rayo el recuerdo de tantos expulsados, de tantos censurados en la más reciente Historia de Cuba, la que no se estudia en ningún colegio de la Isla. Y no precisamente el recuerdo de un Virgilio Piñera o una María Elena Cruz Varela. Pienso en los hombres de arena, los desconocidos cuyas historias de abusos contra sus derechos, de represalias ejemplarizantes como esta, no se conocieron ni conocerán jamás.

    – Por supuesto que sí digo, aunque en verdad no me siento con deseos de replicar. El tamaño de la injusticia, de la arbitrariedad, consigue a ratos dejarnos sin palabras.

    Pero hablo, finalmente. Por espacio de unos veinte minutos. Hablo de violaciones, y de la amnesia que al parecer seguía padeciendo mi país. El olvido de los resultados a los que métodos como este nos habían conducido desde décadas atrás, y que aún no se blanqueaban dedicando ciclos de conferencias o publicando volúmenes sobre el vergonzante y al parecer inmortal Quinquenio Gris. Hablo de mis derechos a la información y a la libre expresión. Hablo de las lagunas legales que, sin ser jurista, podía detectar de una simple ojeada en aquel libelo acusador. Hablo sabiendo que mi catarsis comedida no es otra cosa que el derecho al pataleo del ahorcado. Y cuando termino, tras dos segundos de pausa, mi director se dirige al resto de los presentes:

    – ¿Alguien quiere decir otra cosa?

    Cabezas que se mueven en un sentido y en otro. Y para mi sorpresa, sin más intervención da por concluido el encuentro, no sin antes informarme de los siete días hábiles que la ley me entrega para mi posible reclamación.

    Su voz sigue siendo plana. Sus gestos no han variado la displicencia con que me recibió, mientras conversaba por teléfono. Y yo pienso: lo terrible no es que queden directivos que cedan a la tentación de usar sus poderes de la forma más arbitraria y brutal. Lo terrible es que, como estoy seguro que hará hoy el Director Ernesto Douglas Bosch, consigan dormir en paz en las noches, junto a sus esposas y sus familias relativamente felices.

    – ¿Usted no tiene nada que decirme? pregunto antes de ponerme de pie -. ¿No tiene nada que decir a lo que desde hace varios minutos he dicho en contrapartida a esta sanción?

    Su respuesta, rígida, ahora sí implacable, le sale sin pensar:

    – Nada que decir. Te he escuchado, pero todo lo que debía decir está en el documento que tienes en las manos. Hemos terminado. Buenos días.

    En ese preciso instante, en el segundo en que miro a sus ojos impávidos tras los cristales de aumento, comprendo que durante toda esta reunión sus oídos han permanecido clausurados a mi voz. Los de él, y los de todos. Nadie me ha escuchado en este encuentro espectral.

    ¿Por qué? ¿Por maldad de este locutor erigido Director, cuya jovialidad rayaba a ratos en la falta de carácter y autoridad? No, me digo. La razón es otra. La verdadera razón es que este hombre que con sus facultades me separa de la entidad que dirige, solo está cumpliendo órdenes.

    Órdenes explícitas (Toma medidas drásticas con este caso), o implícitas (Si yo fuera tú, manejaría este asunto con inteligencia). O peor aún: órdenes interiores, incorporadas al pensamiento, que advierten de los riesgos de no ser enérgico con un trabajador equivocado y en consecuencia ser juzgado como un dirigente irresponsable y flojo. Órdenes de mil clases distintas. Pero órdenes al fin.

    Por eso ni siquiera en este instante en que atravieso el pasillo rumbo a la puerta de salida, con la notable percepción de que quienes me miran lo hacen con una lástima (esta sí) humillante, con ojos de una solidaridad que, de no existir peligro alguno, podrían solidarizarse conmigo; ni siquiera ahora cuando sé que el vínculo ha sido cortado por fin, puedo experimentar animosidad alguna contra quien de un plumazo lo ha conseguido.

    A mí no me expulsa Ernesto Douglas Bosch, pienso. Quiéralo reconocer o no, su triste función es la de marioneta de otros cerebros que, llegado el momento, no dudarían en echarlo al fuego a él justo como hace ahora conmigo. Es el ejecutor de una directriz trazada firmemente, pero que en el fondo, jamás sabré si él comparte o no. Como ninguno de los miles de cubanos expulsados de sus puestos, extirpados, condenados a trabajar en fábricas de acero o cañaverales, sabrá jamás si quien le comunicaba su destierro aprobaba internamente la medida, o si no le quedaba más remedio que materializarla por su propio bien.

    Son casi las doce del día en el Bayamo de mi Cuba insular. Bajo el mismo sol desértico deambulo otra vez por la ciudad donde cientos de años antes, un pueblo ferviente y lacerado cantara por primera vez los versos del Himno Nacional. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos, pienso, antes de perderme por la arteria comercial más transitada de la urbe.

    Y pienso, también, que ninguna de las personas que pasen ahora por mi lado, ni las que detrás de mí han quedado comentando mi caso, ni el Director Ernesto Douglas Bosch allá en su triste oficina de encajes en las paredes, podría comprender el estado de ánimo con el que vuelvo sobre mis pasos rumbo a mi independencia personal, y profesional. Esta especie de armonía interior tan parecida a la del corredor de fondo que, separado de la multitud, (no importa si delante de esta o detrás, o a un lado) corre a su aire sin que el resto consiga entender su ligereza, y su sonrisa de felicidad.

    • Ernesto Morales debió reclamar esa medida si su fundamento fue ese: “hacer un uso desmesurado de la navegación, accediendo a sitios de carácter subversivo y contrarrevolucionario contra nuestro país”, porque entonces todos los periodistas de Cuba tendríamos que ser sancionados y separados de nuestros puestos.

      • Paco puse tu comentario en el blog de Ernesto Morales Licea.

        Ojala le sirva tu opinion para que recupere su trabajo, tu como buen compañero deberias protestar y hacerte solidario, es una injusticia.

        • No lo conozco, ni siquiera sé si este periodista, novato casi, quiere de verdad recuperar su trabajo. Pero creo que los revolucionarios no debiéramos cansarnos de razonar, discutir e intercambiar con los más jóvenes. Cuando apartamos a alguien, es una derrota.

  18. La exclusión, la verdadera contrarrevolución

    El término “revolucionario” tiene en la Cuba actual un significado bien distinto al que encontraríamos en cualquier diccionario de la lengua española. Para merecer semejante epíteto basta con mostrar más conformismo que sentido crítico, optar por la obediencia en lugar de la rebeldía, apoyar lo viejo antes que lo nuevo. Para ser considerado un hombre de la causa se requiere administrar el silencio convenientemente y ver desfilar arbitrariedades y excesos sin señalar a los más altos responsables. Aquella palabra que una vez hizo pensar en rupturas y transformaciones ha involucionado hasta convertirse en un mero sinónimo de “reaccionario”. Paradójicamente, quienes creen salvaguardar la esencia de la “revolución” son precisamente los que muestran un mayor inmovilismo político y promueven –con más ojeriza- el castigo a los reformistas.
    Tales mutaciones semánticas las aprendió a fuerza de sufrirlas Esteban Morales, quien hasta hace poco gozaba del privilegio de aparecer -en vivo- frente a los micrófonos televisivos. Militante del Partido Comunista, académico y especialista en temas relacionados con Estados Unidos, tuvo la peligrosa ocurrencia de escribir un artículo contra la corrupción. Sus cuestionamientos no estaban dirigidos principalmente al desvío de recursos de cada día, ese que hace a muchas familias cubanas poder llegar a fin de mes, sino a la descomposición ética que se ha instalado más arriba, en los estamentos del poder, donde se malversa a manos llenas. Tuvo la desafortunada ocurrencia de poner por escrito que “hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la Revolución se caiga”. Aunque se trata de una conclusión a la que se arriba con sólo mirar el grueso cuello de los gerentes, los lustrosos autos Geely de los funcionarios de la corporación CIMEX o la altas verjas que rodean las casas de los jerarcas comerciales, Morales consumó la osadía de señalarlo desde dentro del propio sistema.
    Imbuido por las convocatorias a la crítica constructiva, a llamar las cosas por su nombre y a hablar a camisa quitada, Esteban Morales creyó que su texto sería leído como la sana preocupación de quien quiere salvar el proceso. Olvidó que otros con similares intenciones ya habían sido etiquetados como fraccionarios, manipulados desde afuera, adictos a las mieles del poder y desviados ideológicos. Por menos que eso han perdido su empleo periodistas, su plaza en la universidad estudiantes y han sido estigmatizados economistas, abogados y hasta agrónomos. Una vez sancionado con la separación indefinida de su núcleo del PCC, el otrora confiable profesor ha comenzado un camino que bien sabemos dónde comienza pero no dónde termina. La experiencia dice que nunca se desanda en sentido contrario la ruta del sancionado. Los defenestrados terminan por percatarse de que aquellos a quienes ellos consideraban el “enemigo”, pudieron ser alguna vez personas imbuidas de la acepción primigenia del vocablo “revolución”.
    yoani.sanchez@gmail.com

    • La muchacha de la cara lánguida hace proselitismo para su causa. Tal vez ya hasta le puso algún mensaje en su blog con el número de su móvil y un conspirativo: “para ti solo: llámame”, como apareció alguna vez en una bitácora que conozco muy, muy bien. Presiento que con Esteban Morales también fracasará.

      • Paquito, ahora no se trata de atacar a Yoani, sino que reconozcas que Esteban Morales si fue sancionado por el PCC, sobre lo que tu dudaste aqui mismo n tu blog, y eso que dice ella es cierto, te puedo enumerar una larga lista de personas que creyeron que criticando desde dentro podian resolver algo, no , lo que perdieron fue sus posiciones y su status y los redujeron a nada. Asi que no trates de tapar el sol con un dedo, tengo amigos que los separaron de sus carreras con el lema ese de barricada de la Univesidad “solo para los revolucionarios”, mira tu que ejemplo de “humanismo” en la sociedad que defiendes y para que hablarte de los que separaron por ser homosexuales, Tomos y Tomos se escribiran.

        • María Silvia, yo también “te puedo enumerar una larga lista de personas” que creyeron que criticando desde FUERA podian resolver algo, y llevan medio siglo de impotencias, frustraciones y odios infértiles. Además, yo no tengo que “reconocer” lo que el propio doctor Esteban Morales ya hizo públicamente. Y mis opiniones sobre el Partido en que milito, no las discuto con cualquiera ni en cualquier espacio.

      • Paquito, de que odios hablas, de los que van a los mitines de repudio “espontaneamente” a agredir verbal y hasta fisicamente a cualquier persona que piense diferente de la linea oficial del Gobierno? y quien te dijo y revisa bien lo que lees que te pedi que dieras tus opiniones sobre el Partido en que militas, no me interesa esa opinion, sino que argumentaste vehemente que a Esteban Morales no lo iban a sancionar y mira, ahora, pero bueno, Paquito siempre te he dicho que mientes muy bien sin sonrojarte

        • María Silvia: No recuerdo esa argumentación “vehemente”. No es mi estilo. Solo dije que me extrañaría, dados los elementos que tenía en aquel momento. Me apena que pienses que miento, solamente porque no utilizo las ideas preconcebidas y esquemáticas que algunos quieren escuchar.

  19. EL MISTERIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD: CORRUPCION, BUROCRATISMO, CONTRARREVOLUCION.
    De: Dr.C. Esteban Miguel Morales Domínguez.
    Cuba.

    Escenario de Enfrentamiento

    Ningún proceso revolucionario verdadero y el cubano lo es, puede ser liquidado desde afuera, hay que metérsele a fondo para lograrlo. Las fuerzas llamadas a consumar esa tarea deben entonces brotar desde adentro .A la URSS, en lo fundamental, no la venció el imperialismo, más bien, hizo implosión.

    En el período 1986-1994, la política norteamericana, cambia de foco e insiste con particular agudeza en que se generen ciertas condiciones negativas al interior de Cuba. George Bush no lo hacía de manera inteligente, cuando imponía restricciones que provocaban el rechazo no solo del gobierno cubano, sino también de la mayoría de su población y ayudaba a unir más al pueblo de Cuba con su gobierno.

    Bush cometió varios errores en su política hacia la Isla, no sólo por su discurso demasiado agresivo y estridente, sino especialmente porque puso en práctica medidas que afectaban directa y visiblemente al ciudadano cubano, enajenándose así, a potenciales aliados dentro de la sociedad civil de la Isla y liquidando la posibilidad de crear una plataforma común de intereses de las familias cubanas de ambos lados del Estrecho de La Florida.

    Obama trata de invertir la ecuación, utilizando el bloqueo como un puñal de doble filo, dividiéndolo en dos partes y moviendo cada una de ellas simultáneamente, en sentidos completamente opuestos; una parte en dirección a su eliminación y otra, a su agudización. La tesis de que Obama había “partido en dos” el bloqueo, esgrimida por mí, desde principios del año 2009, se confirma cada vez más y puede decirse, por lo tanto, que cada parte del bloqueo se mueve actualmente en sentidos opuestos. Es decir, que continúa, como sus predecesores, utilizando el bloqueo como instrumento de presión, pero diferencia a sus receptores y esgrime sus herramientas, según a quienes vayan dirigidas las acciones

    La parte del bloqueo, que afecta directamente al ciudadano común y la que éstos perciben más fácil y rápidamente , Obama la ha suavizado, levantando las restricciones a las remesas y los viajes, aumentando los vuelos entre ambos países, ampliando los puertos de salida y entrada, incrementando el contenido y el valor de los paquetes que pueden ser enviados a Cuba desde Estados Unidos, rompiendo con la restricción en la denominación de “familia” que había impuesto Bush, aumentando el gasto autorizado a los cubanos americanos que viajan a Cuba y además, facilitándole a los cubanos residentes en la Isla, el pago de los servicios de Internet y telefonía celular por los familiares residentes en Estados Unidos.

    La otra parte del bloqueo, que es menos visible al ciudadano común, porque su afectación es indirecta, a través de múltiples mediaciones y con la que tiene que cargar el gobierno cubano, sus medidas se mantienen y recrudecen; continúan las presiones sobre las empresas que comercian con Cuba, las multas a los bancos, la persecución a los que viajan sin licencias a Cuba, las condiciones de compras al contado con pago en efectivo y antes de que las mercancías lleguen a Cuba, prohibición de créditos, las restricciones de viaje a los ciudadanos norteamericanos, así como también la llamada lista negra, en la que se incluye a los barcos que han tocado puertos cubanos, a no tocar puertos norteamericanos pasados 180 días, más otras medidas que harían excesivo este listado. Mientras, Obama continúa manteniendo los condicionamientos políticos para una mejora de las relaciones entre ambos países.

    Sin embargo, Obama también mantiene las conversaciones en la Base naval de Guantánamo, negocia con Cuba la posible colaboración médica en Haití, conversa sobre migración, negocia el correo, y “juega al zorro”, dejando sobre la mesa otros posibles temas de conversación. Como dijo en la campaña, está conversando con Cuba, aunque hasta ahora, sólo sobre asuntos puntuales, mientras hace silencio frente a múltiples proposiciones cubanas, que pudieran ser sometidos a negociación.

    Esas diferencias entre el trato dispensado al ciudadano común y el trato al gobierno, no busca sino, entre otras cosas, enfrentarlos a ambos .Es decir, tratar de que cuando el gobierno, más conciente y vigilante de algunos peligros, se oponga a alguna de las medidas, se genere descontento en la población. Esta nueva táctica no es fácil de contrarrestar, porque Obama utiliza “el garrote y la zanahoria” de manera inteligente, como nadie lo había hecho hasta ahora.

    Obama esta jugando con la realidad de que la conciencia revolucionaria, o simplemente patriótico-ciudadana, no es la misma para todos los cubanos. Unos, los más conscientes, saben que el bloqueo va en contra de nuestra soberanía, nuestra dignidad, identidad e independencia; pero también existen otros, a los que eso no les importa mucho o casi nada. Por tanto, las medidas mercantilistas, no debemos simplemente descalificarlas como inútiles en la partición en dos del bloqueo que está haciendo Obama, porque ésta tiene un potencial impacto moral negativo en parte de nuestra población , entre la que cuenta con adeptos, especialmente entre aquellos que no hacen la menor valoración política y que a veces, aun siendo revolucionarios, simplemente, son ingenuos respecto a lo que esas medidas significan para el país.

    Nuestro pueblo, incluso, nuestra masa revolucionaria, es hoy mas heterogénea que nunca y Obama sabe que la verdadera contrarrevolución hay que construirla a partir de un pueblo ansioso, cansado, inconforme, cercado por necesidades a las que no haya solución inmediata. Por eso su mano flexible

    El escenario en que Cuba debe enfrentar ahora la política norteamericana esta cambiando, sin que podamos precisar con exactitud a que velocidad lo está haciendo, aunque sabemos, que Obama es persistente y trata de mantener las simpatías con que se recibió por gran parte del pueblo cubano, su elección, mediante la adopción de medidas que embellecen su imagen y argumentando, cínicamente, que es el gobierno cubano el que no quiere el acercamiento con Estados Unidos.

    La Secretaria de Estado Hilary Clinton, por su parte, ha llegado a decir, recientemente, que los “hermanos Castro” no quieren que Estados Unidos levante el bloqueo, porque pierden su plataforma política de control interno.

    Entonces, la política de Obama, podemos decir, que ahora se despliega en cuatro frentes fundamentales:
    – Se apoya fuertemente, como instrumento fundamental, en tratar de subvertir la situación interna. Basándose en una toma objetiva de las dificultades reales que Cuba tiene hoy.
    – Sigue instando a sus aliados al acompañamiento de la política norteamericana en las presiones internacionales sobre Cuba.
    – Continúa manteniendo a Cuba en todas las listas: terrorismo, derechos humanos, país no democrático, narcotráfico, maltrato y prostitucion infantil, etc.
    – Trata de promover interlocutores viables, que le permitan liderar desde las sombras un potencial dialogo con Cuba.
    Asunto este último al que pienso es necesario prestar una atención especial en los últimos tiempos.
    Cuba tiene hoy incomparablemente muchos más amigos a nivel internacional, que hace veinte años atrás. Además, cuenta ahora con una situación favorable en su entorno internacional, político, económico e ideológico inmediato, como no la había tenido en los últimos cincuenta años. Pero como sabemos, las fuerzas de cualquier país para enfrentar los retos, no surgen a partir de tener muchos defensores en el exterior, sino a partir de sus fortalezas internas. El entorno internacional puede contribuir mucho a potenciar las capacidades del país pero, en última instancia, aun esas mismas capacidades, vistas de conjunto, dependen de la dinámica de la situación interna.

    Los enemigos siempre han estado atentos a la búsqueda o aprovechamiento de un contexto, en el que Cuba esté ofreciendo oportunidades para desestabilizarla internamente. Es que nuestros adversarios, ahora más inteligentes, no operan con simples mentiras, ni tampoco con tontas sobredimensiones de nuestra realidades negativas, sino con nuestras dificultades internas reales y con los espacios que a veces los revolucionarios cubanos dejamos en blanco, en temas de nuestra realidad, a los cuales no siempre les prestamos la atención que merecen.

    Pero, precisamente ahora también, la dinámica interna del país, especialmente económica y financiera, no nos ayuda, para potenciar esa situación favorable que se nos presenta en el orden externo, y a terminar de dar el salto hacia la sostenibilidad, que ya no es sólo económica ni militar, sino también política. Nuestra situación no parece ser nada cómoda, mas bien, es bastante difícil, sobre todo la financiera.

    La situación política que Cuba atraviesa hoy, tiene su origen en problemas internos y no se debe ni a la disidencia contrarrevolucionaria, ni a los ataque mediáticos externos, cuyos impactos negativos no son suficientes para desestabilizarnos. Sino a nuestras propias dificultades y deficiencias, ligadas fundamentalmente, al deterioro de la economía, al descontrol, a las ilegalidades, al mercado negro y a la corrupción, sin que aun hayamos logrado concretar las soluciones en gran escala que necesitamos para revertir la situación.

    Todo ello, ha tornado la dinámica social actual como más difícil que la vivida durante el llamado periodo especial, en que la crisis, aunque profunda, estaba circunscrita al marco económico. Ahora sin embargo, se observa un deterioro de la situación social y política como nunca antes se había visto. Evidencia de esto es que, en mi opinión, el último Primero de Mayo ha sido el peor de toda la historia revolucionaria, ya que la asistencia al desfile fue muy inferior a la acostumbrada, muchas personas retornaban de la Plaza de la Revolución, antes de que comenzara el desfile y se observaron grandes claros en la marcha, así como bloques poco compactos y algo inédito, como carteles que manifestaban consignas, que aunque no eran contrarrevolucionarias, no habían sido orientadas por nuestra CTC.

    Pienso que la clave de todos nuestros problemas está en que nuestra economía manifiesta una incongruencia muy seria, entre la actividad laboral, el nivel de los salarios que se reciben y los precios de los productos, a veces inaccesibles, lo que provoca un insuficiente nivel de satisfacción de las necesidades apremiantes de la vida cotidiana, para una gran masa de la población y que se refleja en todo el resto de las relaciones sociales y la convivencia diaria.

    Sería ingenuo siquiera imaginar que esas realidades negativas las observamos sólo los cubanos de adentro. Nuestros enemigos de adentro y de afuera también las observan y más que observarlas, las registran continuamente, tratando siempre de tergiversarlas y magnificarlas.

    Sólo que ahora esa observación la hacen de modo más inteligente, con elementos de modernización y tecnología, gran sentido de urgencia oportunista y una administración norteamericana que incrementa su apoyo descarado a la llamada disidencia, la abastece financieramente y tratan de crearles un ambiente político interno favorable a sus intenciones.

    Cuba ha mostrado, más de una vez, su capacidad para elevarse sobre cualquier situación, por difícil que ésta haya sido y para desacreditar cualquier campaña que se haga contra ella. Pero la razón no basta, tampoco la buena voluntad, ni los discursos, hay que hacerse acompañar de la fuerza y esa fuerza sólo está en que el pueblo sienta, como sólida realidad de todos los días, que mientras combate contra la ideología enemiga y contra nuestras propias insuficiencias, los problemas que le aquejan, en su vida cotidiana, también se van resolviendo. De lo contrario, ese pueblo no estaría en las mejores condiciones para ningún tipo de enfrentamiento político.

    Es necesario tomar en consideración, que nuestro pueblo no es ya una fuerza revolucionaria compacta y homogénea, como la de los primeros años de la Revolución. Lo cual se expresa, sobre todo, en disímiles grados de consolidación de la relación entre conciencia social y conciencia individual, entre lo colectivo y lo personal. Asunto este sobre el cual volveremos mas adelante.

    Es hora ya, de que nuestro Gobierno acabe de poner en práctica las medidas que se están analizando y que la población comience a sentir que la relativa quietud, que ha caracterizado nuestra situación, en los últimos mas de tres años, va dando paso al movimiento. Que comenzamos a salir de la inercia, que en definitiva, es más dañina políticamente que la “premura”. Porque el pueblo ha admitido siempre mejor la rectificación de errores que la carencia de acciones para cambiar una situación.

    Es que a pesar de lo complejo de la situación y de lo peligroso que puede ser apresurarse, la población no entiende por qué, en medio de una situación tan crítica, ya no hayan sido tomadas las medidas necesarias para revertirla. Tan confusa situación ha dado lugar a especulaciones de la población, especialmente a aquellas que atribuyen la falta de medidas al hecho de que dentro de la máxima dirección del país existen contradicciones sobre qué hacer. Ello y no la prudencia es la explicación que la gente encuentra de que ya no se este actuando como se espera.

    Raúl ha llamado en varias ocasiones a no apresurarse, llegando a decir que la impaciencia es producto del desconocimiento sobre lo compleja que es la situación. Esta es una afirmación que considero políticamente desafortunada, porque tiende a dar la impresión de que no hay conciencia en el gobierno de las privaciones que sufre la población y porque el propio Cro. Raúl, por ejemplo, en el discurso del VIII Congreso de la UJC, habló de la inmensa gravedad de problemas, que amenazan con tragarse a la Revolución. Fue en este discurso, que hizo referencia al dramático asunto del millón de trabajadores sobrantes.

    Ese es el contexto en el que la corrupción agrava las cosas, al agregar, sobre las dificultades ya existentes, una imagen de que a partir de las posiciones que ostentan algunos por sus cargos, en la estructura estatal y de gobierno, se roba, malversa y se vive por encima de las posibilidades. En cada barrio se sabe quienes son los corruptos, quienes tienen privilegios inadmisibles, quienes viven por encima de sus sueldos, quienes no padecen lo que de común esta padeciendo la gente del pueblo.

    Corrupción y Contrarrevolución

    La corrupción mina la confianza del pueblo en los dirigentes, en las instituciones y crea el ambiente moral que permite a la contrarrevolución avanzar. Constituye el mayor peligro interno que tenemos actualmente porque provoca un deterioro moral y político- ideológico, que produce o va generando, dentro de la población, la desconfianza en los dirigentes, facilita el terreno, el ambiente moral y político, para que la contrarrevolución avance.

    El beneficio monetario, el amiguismo, la corruptela, el favoritismo, el nepotismo, la vida fácil, son factores que conducen a las concesiones políticas inconvenientes, es decir, contrarrevolucionarias. Por medio del funcionario corrupto, el enemigo puede penetrar al gobierno y al estado e incluso, al Partido.

    La corrupción, forja un ambiente, que en nuestro caso, ya en parte existe, aunque no sin retroceso (algunos la consideran generalizada, yo no) dentro del cual, el individuo pierde valores, poniéndolo en condiciones de aceptar aquellas variantes de comportamiento que sustentan de manera prioritaria, la comodidad, el privilegio no ganado, y el beneficio personal. Otro es el daño que hace que muchos revolucionarios se sientan incapaces de cambiar la situación y entonces, bajan la guardia. Adoptando la posición de “no buscarse problemas, no coger lucha “.

    La corrupción es una enfermedad social, altamente contagiosa, que nadie ha resuelto hasta ahora, por lo que debemos evitar que esta se propague, como irremediablemente ha ocurrido en otros lugares. Es necesario reconocer que la lucha contra la corrupción es parte de la lucha de clases dentro de la revolución, (porque son en ultima instancia los corruptos los que se benefician y los obreros y trabajadores los que se perjudican, aunque ellos también participen) el asunto no se va a resolver.

    Pero los verdaderos corruptos no son los que venden leche en polvo, ni siquiera los que venden bienes duraderos a las mismas puertas de los supermercados, sino los que desde sus cargos en el gobierno y en el estado, controlan y abren los almacenes.

    Son esos, los que debemos remover de los cargos estatales, pues son los que de verdad manejan los recursos del estado y las posiciones cómodas, que a veces les facilitan a sus amigos. ¿O de donde salen los colchones, televisores, aires acondicionados y otros productos duraderos, que se vocean y venden a las mismas puertas de las Shoppings?, ¿de donde salen esos productos, duraderos¿ Se trata del propio funcionario estatal corrompiendo hacia abajo. Porque nadie importa esos productos, ni compra la leche en polvo en el exterior, ni disfruta del poder como ellos, de abrirles los almacenes a los delincuentes.

    Está demostrado que la disidencia no tiene arraigo en el pueblo, que es en general revolucionario y antiimperialista o antiyanki al menos. Pero ese mismo pueblo, que la disidencia no logra mover ahora, si se ve afectado por un ambiente de corrupción, desconfianza en la dirección del país e inmoralidades en el manejo de sus recursos (porque los recursos son del pueblo, y eso no es solo discurso) en medio de un ambiente de crisis económica, no superado, se desmoraliza y aflojan su resistencia en el combate político a la disidencia, la cual se aprovecharía muy bien de ello dentro de ese tipo de ambiente social. Por eso, como fundamento en mi artículo, digo que, sin considerar no importante a la disidencia, es ahora la corrupción la verdadera contrarrevolución.

    Son los revolucionarios los primeros preocupados con esto. Luego entonces, ¿Quien favorece de manera más directa e inmediata a la contrarrevolución? La disidencia o la corrupción?
    Fidel dijo, que nosotros mismo podíamos destruir a la revolución. ¿Por que lo dijo, por qué hizo una declaración tan dramática que no se había hecho nunca? ¿Estaría pensando en la corrupción también? ¿Cuales son esas fuerzas que están dentro de nosotros mismos y que pudieran acabar con la Revolución? Creo que debemos haber pensado en eso. Fidel habló de revolucionarios destruyendo a la Revolución, es decir, que dentro de la propia Revolución podía estar la fuerza que la destruiría. ¿Se puede vivir tranquilo con esa premonición, de quien nos conoce mejor que nosotros mismos?

    Mi artículo, La corrupción ¿ La verdadera contrarrevolución? no pretendía desviar la atención de la cuestión de la disidencia, ni de la campaña mediática contra Cuba, sino que simplemente no le otorgaba a esos asuntos la primera prioridad, y centraba su interés en lo que considero lo fundamental ahora: la corrupción y la política de Obama hacia Cuba, que se dan la mano en algún punto, que aun no identificamos plenamente, pero que nos inclinamos a pensar que esta en alimentar la corrupción y seguirle creando un ambiente de silencio para que avance. ¿No nos parece sintomático, que la corrupción no ocupe un lugar destacado entre las críticas de Estados Unidos contra Cuba? No se le menciona.

    Algunos consideran que de la corrupción no se debe hablar, que hay que ocultarla, porque nos afea la cara y porque el enemigo puede utilizarla como argumento contra la revolución y entonces apoyan que no se brinde información necesaria a los que sufren el problema. Escogen el erróneo trillo de” taparle la bola a la gente”. Eso es pura paranoia, el enemigo más inteligente, y ahora lo son, no se apoya en simples mentiras, sino en la sobredimension de nuestros problemas reales y en las páginas que nosotros dejamos en blanco. En los temas de nuestra realidad que regalamos, para que después nos vengan de rebote. Los temas no se regalan, dejándolos que se conviertan en instrumentos de una diplomacia agresiva contra nosotros, o permitiendo que otros hagan su historia, dándoles la posibilidad de que te digan como o es el presente y te diseñen el futuro.

    Siempre será mejor, reconocer nuestros males y deficiencias nosotros mismos, porque es el silencio sobre ellas lo que más daño nos puede hacer. Aunque los enemigos puedan tomar nuestras palabras para tergiversarlas y sacar provecho de ellas, eso no es lo más importante. Dejarle nuestros temas al enemigo, es quedar como tontos y de eso el enemigo si se aprovecha muy bien y toma ventaja.

    Raúl dijo: “No vamos a dejar de escuchar la opinión honesta de cada cual, que tan útil y necesaria resulta, por la algarabía que se arma, a veces bastante ridícula, cada vez que un ciudadano de nuestro país dice algo a lo que esos mismos promotores del espectáculo no harían el menor caso, si lo escucharan en otro lugar del planeta “(Raúl Castro Ruz, Y a trabajar duro… citado por Carlos Alzugaray, Revista Temas, No. 60, p. 44).

    ¿COMO COMBATIR A LA CORRUPCION?

    Me atrevería modestamente a sugerir, que hay que declararle la guerra campal a la corrupción, con todas las fuerzas revolucionarias organizadas, discutiendo y actuando. Crear una situación en que los corruptos sepan que no van a tener cuartel, que cualquiera los puede denunciar y que los tribunales van a funcionar rápido y que le darán cuenta al pueblo de su actuación diaria. Que las denuncias pueden ser anónimas, aunque ello se pueda prestar para dirimir cuestiones personales .No importa, más adelante eso se arregla.

    No debemos temerle a que se afecte la unidad, ¿que unidad? Si en definitiva, la corrupcion es un parteaguas clasista, los que queden de su lado, son enemigos del socialismo y de los trabajadores. La unidad con ese tipo de gente, aunque algunos simulen y se digan revolucionarios, no es posible. Por muy cerca que estén al lado de la revolución, por mucho que se esfuercen en parecer revolucionarios, los corruptos están del lado enemigo, no pertenecen a nuestras filas .No se puede en eso, perder el espíritu de clase. Porque cuando se pierde el espíritu de clase se pierde todo.

    En realidad, por otro lado, no tiene mucho sentido hablar de corrupción si aunque sea no mencionamos al burocratismo. Ese mal que es su hermano gemelo y que tiende a darle cobertura. Según dice el Cro. Jorge G. Barata y yo lo comparto, siempre que se le pregunte a la burocracia ¿como combatir la corrupción? Dirá que con más controles, papeles, modelos e inspecciones. Esos no son más que simples instrumentos de trabajo, pero no la esencia del problema que se afronta con la corrupción
    .
    La corrupción no es un problema administrativo, ni solo de modelos o controles, la corrupción es, en primer lugar, un problema político y como tal, en principio, se le debe atacar. No es el aparato burocrático, por muy eficiente que pueda parecer, el que primero nos va a defender de la corrupción, sino la acción directa del Partido. No es el aparato burocrático, porque en ningún lugar ha logrado acabar con la corrupción. Nosotros tenemos algo mas poderoso, el Partido.

    Pero todo el Partido; si se les exige a las organizaciones de base del Partido circunscribirse solo a su radio de acción, los niveles superiores reciben una información, que sumada, es total, pero los núcleos no, lo que les impide proyectarse con un sentido global del problema. Además, impide que las organizaciones de base del Partido se proyecten críticamente hacia arriba, lo cual es también muy importante en términos del control de la actividad de los órganos superiores por los de la base.

    Lo más importante del Partido, es su militancia, no los órganos de dirección a ningún nivel. Esa deformación costó muy caro en la URSS. Al final, no pocos directores de conglomerados industriales, aparecieron como propietarios privados de lo mismo que dirigían y no pocos dirigentes del Partido pasaron a formar parte de los nuevos ricos. La militancia, encerrada como un “rebaño” dentro de sus núcleos, no pudieron hacer nada para impedirlo. ¿Acaso pensamos que a nosotros en Cuba no podría ocurrirnos lo mismo?

    Por eso pienso que el Partido tiene que hacer un pronunciamiento sobre la corrupción, abierto, fuerte, agresivo, amplio, transparente, que ponga a temblar a los corruptos donde quiera que estén, que les eche el pueblo encima y declare cosas, tales como: “no habrá intocables”, “no habrá perdón con los que atenten contra los bienes del pueblo”, “el castigo será fuerte y ejemplar”. En China los fusilan de manera casi inmediata, ¿porque no? En Cuba, después de fusilar a un Héroe de la República, lo cual fue un verdadero trauma político y lo continúa siendo, ¿A quién no es posible fusilar, o ponerlo en la cárcel de por vida?

    Que tal pronunciamiento pueda dar señales al enemigo de lo grave que es el problema de la corrupción, no debe detenernos; porque no es el enemigo el que va a venir a resolverla, somos los revolucionarios cubanos.

    Cuando lo del narcotráfico no se tuvo esa consideración, el que la divulgación de ese proceso podría darle armas al enemigo y se discutió todo; los juicios fueron públicos.
    El enemigo, todo lo contrario, quisiera que los verdaderos revolucionarios no se percatasen de lo grave que es ese problema y cualquier problema. En realidad, el enemigo debe saber que en Cuba conocemos a fondo la gravedad del asunto y que estamos actuando con todas las fuerzas en su contra. Como hicimos cuando lo del narcotráfico, repito. Lo cual quedo exhaustivamente reflejado en materiales escritos.

    Y para eso, además de tener el Partido y las organizaciones, contamos también con un ejército de intelectuales revolucionarios y preparados, a los que debemos siempre mantener lo más informados posible, para que estén en condiciones de reaccionar a tiempo y de manera eficiente.

    Pero si ante un artículo, como “Corrupción: ¿la verdadera contrarrevolución?, lo que se hace es someter al autor a un proceso de sanción y separarlo de las filas del Partido, sin tener en cuenta su historial de sostenida e incondicional fidelidad a la Revolución por más de 50 años, buscando con ello, al parecer, dar un escarmiento, se hace daño al Partido y al país. Porque se trasmite un mensaje a la intelectualidad revolucionaria, a la masa partidaria y a la izquierda en general, de que el Partido va a ser implacable con quien considere que se equivocó, aunque haya sido de buena fe y que es preferible quedarse callado, practicando el oportunismo y haciéndole el juego a lo mal hecho. Lo cual, en mi modesta opinión, no tiene nada que ver con lo que debe ser el espíritu crítico, que debe primar en un Partido como el nuestro, ni lo que la situación interna actual requiere.

    Es que de manera lamentable, entre nosotros, parece predominar la idea de que el único objetivo de un debate es convencer a los ciudadanos, sea cual sea su posición, de que el curso de acción trazado por las instancias superiores, en un determinado momento, es el único verdaderamente revolucionario, por lo que toda critica o disidencia surge de la confusión ideológica, la ingenuidad, o peor, de actitudes antirrevolucionarias.

    Pensamos, que lo que hay es que acabar de enrumbar el camino de los cambios necesarios; terminar de quitarnos de encima los lastres burocráticos y los esquematismos que nos frenan, darle, como hemos dicho, la guerra sin cuartel a la corrupción, terminar de poner a la economía en el carril del crecimiento y veremos entonces, que ni dos Obama al mismo tiempo y toda la derecha contrarrevolucionaria, van a poder con la Cuba que hizo esta Revolución.

  20. Juan dijo…

    Muy valiente profesor, todo la militancia de base esta con usted, desgraciadamente en el partido tambien hay burocracia y dedocracia, muchos se creen que el partido es la direccion y el partido somos todos y mas importantes aún los de la base
    12 de julio de 2010 10:49
    Juan dijo…

    Fijense todos si se lo crren que Raul dijo en TV que como en Cuba hay un solo partido tiene que ser el mas democratico del mundo, vaya manera de serlo sin elegri a su dirigencia por mas de 10 años y sacando del aprtido a quien hace una critica superjusta, muchos creemos que desde dentro de la revolución y en altas esfereas hay muchos que sin querer o queriendo se la estan tirando
    12 de julio de 2010 10:51
    Juan dijo…

    su primer articulo sobre la corrupcion recorrio toda cuba y al menos en mi entrono fue muy bien aceptado, el segundo lo sera mas y nos ancargaremos de que se lea en toda cuba
    12 de julio de 2010 10:53
    Anónimo dijo…

    La corrupción tiene sus bases firmes en la falta de transparencia y en la ausencia de democracia.
    Nada mas útil para los corruptos que una sociedad en la que no hay real ejercicio de todas libertades, sin limitaciones y en donde los medios de comunicación silencian hasta los delitos tan comunes como las conducciones de vehículos en estado de ebriedad que causan muerte.
    Uno de los mejores, sino los únicos medios para terminar con la corrupción o al menos reducirla al mínimo, es dejar que el pueblo se pueda expresar libremente sin que haya “orientaciones” de la CTC o de quien sea y permitir que el pueblo se entere de absolutamente todo lo que ocurre en su pais y en el mundo, tanto lo bueno como lo malo.
    Cuba es uno de los pocos paises, sino el único en toda América, donde sus ciudadanos no pueden expresarse libremente y donde hay un gobierno que dura mas de medio siglo, que no está sujeto a verdaderas elecciones periódicas en que existan alternativas reales.
    No hay que temer a la diversidad en todo ámbito, la cual lejos de ser una debilidad es una fortaleza en una sociedad que quiere perfeccionarse.
    Tarde o temprano las fuerzas contenidas de la naturaleza van a explotar y los corruptos, los delincuentes, los narcotraficantes y otros parecidos, se harán de las riendas del pais.
    Todavía los cubanos podrían evitar lo que inexorablemente va a suceder si no hay una real y profunda apertura, con una democratización efectiva y duradera.
    Pero parece que eso no va a ocurrir y los corruptos lograrán el poder total, lo que sucederá en las narices de quienes pueden y deben evitarlo: las actuales autoridades.
    14 de julio de 2010 08:49
    Anónimo dijo…

    Aplastante y muy acertado su articulo estimado profesor, no sabe Usted cuanto le agradezco su pre claridad y su valentía.
    Quiero darle una opinión y le juro que lo hago con todo el respeto y la humildad de que puedo ser capaz:
    Usted es un revolucionario de pies a cabeza y los revolucionarios en Cuba hace ya tiempo que se convirtieron en enemigos del gobierno y el PCC. Créame Usted estimado profesor, nuestros “Dirigentes Históricos” hace mucho tiempo que dejaron de ser revolucionarios.
    14 de julio de 2010 09:09
    Anónimo dijo…

    ahora la nomenclatura del pc esta toda corrupta, el bloqueo facilita la corrupción, porque para romperlo, se tuvo que lavar dinero, EEUU sabe que cuba empobrecida, llena de corrupción y sin libertades le es funcional. Y justamente porque ahora esta cambiando el mapa internacional y las cosas dentro de la isla empiezan a moverse, es que el imperio esta pensando en otras opciones para la isla, mas alla de la dictadura bananera stalinista con toques de buena vista social club
    14 de julio de 2010 09:56
    Lazaro Gonzalez dijo…

    Estimado profesor.

    He seguido atentamente todo el proceso luego de la publicacion de su articulo sobre la corrupcion en Cuba. fui alumno suyo en los Seminarios Especiales sobre Imperialismo en la Facultad de Economia en la 2da mitad de los 70. La epoca de Alfonsito Casanova, Juan Cruz y el lamentablemente fallecido Radames Vila entre otros.

    La ultima vez que nos vimos fue cuando Benito lo llevo a dar una conferencia en Trac [antigua empresa de transporte a la construccion] la primera empresa civil del pais que hizo el Perfeccionamiento Empresarial por el ano 97 ahi en la Avenida Camaguey. Lo hicimos tan bien, que nos botaron a todos.

    Reproduce en mi blog su articulo y hare lo mismo con con este.

    Un abrazo afectuoso
    14 de julio de 2010 10:03
    Anónimo dijo…

    MENSAJE PARA EL SEÑOR ESTEBAN MORALES

    Sus ideas acerca de las soluciones que necesita Cuba son totalmente carentes de sentido. Ustedes, los “intelectuales” comunistas viven esclavos de una utopía, que va contra la razón y contra la naturaleza humana. Y eso es lo que no les permite llegar a las reales conclusiones que necesita el país
    Por ello, su llamado a fusilar a los corruptos, además de inhumano, es inmoral y no resuelve ningún problema. Llamar a seguir fusilando, a los que han matado a miles de cubanos sin que les temblara el pulso, es el colmo de su irracionalidad como “investigador” de la economía cubana.
    En Cuba habrá corrupción mientras haya hambre y miseria. Pero no se trata de una mala relación entre trabajo y salarios o entre salarios y precios. Es mucho más profundo señor doctor, mucho más profundo, algo que explicaba Adam Smith hace más de 200 años: “El gobernante que intente dirigir a los particulares, respecto de la forma de emplear sus respectivos capitales, tomaría a su cargo una empresa imposible y se arrogaría una autoridad que no puede confiarse prudentemente, ni a una sola persona, ni a un senado o consejo y, nunca sería más peligroso ese empeño, que en manos de una persona lo suficientemente presuntuosa e insensata, como para considerarse capaz de realizar tal cometido” (Adam Smith: La riqueza de las naciones (1776). Pág. 402
    Esa persona presuntuosa, arrogante e insensata, fue su líder F. Castro, que llevó a Cuba a la ruina económica casi total, a la destrucción de la familia, a la fulminación de los valores éticos y morales de la sociedad cubana, a cientos de miles de presos políticos, a más de 70 mil muertes en el mar y a un destierro de más de 2 millones de personas. Y usted, después de todo esto, llama a seguir fusilando.
    Claro que, a estas alturas del desarrollo del capitalismo y los graves problemas de miseria, analfabetismo y concentración insensata de la riqueza en pocas manos, no se puede estar de acuerdo con la política del “laissez faire, laissez passer”, sino que el Estado tiene que jugar su papel en la regulación y distribución de la riqueza, sin que esto implique el dominio de los medios de producción. Y eso se consigue con una estudiada y equilibrada política fiscal.
    Su tratamiento a los disidentes – como una derecha contrarrevolucionaria – es muestra de su total desconocimiento, de cómo surgió esa masa de atrevidos, que poco a poco ha ido creciendo. Los que disentimos fuimos un día revolucionarios, algunos comunistas, profesores universitarios, investigadores. Pero un día comenzamos a plantear –tal y como usted lo hizo ahora – los graves problemas que veíamos en la política, la economía, la sociedad cubana, los abusos a las personas y las manifestaciones de corrupción en el seno del Partido, en las instituciones y empresas, a todos los niveles. Los que estaban arriba, hicieron lo mismo que hicieron con usted. El sistema, durante toda su historia en la URSS y en el campo socialista, asesinó cualquier disidencia. No se puede disentir. Cuando usted disiente, le tratan como un enfermo, un leproso. Sólo los del poder real, arriba, tienen la razón, aunque demuestren que van directo al abismo.
    Eso que usted llama oportunismo, es lo que ha minado y destruido al partido y a la Revolución, que un día fue una esperanza y hoy es el infierno donde se muere el pueblo de nuestra isla.
    Buscar la causa del oportunismo, el arribismo y la corrupción, lo llevará a la naturaleza no humana de esa frustrada utopía.
    Lo animo a seguir profundizando en sus investigaciones, pero cambie las premisas y vera que logra comprender las reales causas del fracaso comunista.
    Por lo demás, le digo que ese sistema es irreformable. El camino es una economía de libertad individual, con solidaridad social.
    14 de julio de 2010 10:37
    Ein zuverlaessiger Freund dijo…

    Este artículo parece escrito con bastante seriedad, pero sufre de la inocencia (por naïv) de los sub-informados y de la candidez de los utópicos. Me inclino a creer que estos son pecados honestos del autor.
    Me resulta difícil comprender que alguien pueda vivir bajo el mito del socialismo tropical por tantos años, sin llegar a darse cuenta de que el sistema no funciona, y que la corrupción llega hasta la misma medula de la sociedad. Es qué 50 años no son suficientes para determinarlo? Es qué el estrepitoso descalabro de los creadores del socialismo real y del sistema de países socialistas no significó nada?
    No intentaré discutir cada detalle con el que discrepo en el artículo. Solo quiero llamar la atención sobre la frase donde se hace referencia al papel de la intelectualidad revolucionaria y a la importancia de mantenerla bien informada, en aras de permitirle cumplir con el rol designado de proteger al sistema. Esta es una típica manifestación de la usurpación de los derechos básicos del individuo por el sistema y para ser utilizados luego como prebendas o privilegios de algunos.
    A fin de cuentas, me apena la situación del autor. Esta no es la primera, ni será la última vez que esto pasa. Por situaciones similares pasaron los que creyeron en la seriedad del llamado al cuarto congreso del partido comunista y decidieron expresar sus críticas. Lo curioso es que el autor no haya estado al tanto de estas historias, harto conocidas en la historia del sistema.
    14 de julio de 2010 11:19
    Anónimo dijo…

    Estimado Esteban Morales:
    Primero que todo, le felicito por la publicación y por su toma de conciencia de algunos los problemas que aquejan a Cuba y la valentía en publicar sus opiniones con entera libertad. Creo que esa actitud le hace mucha falta a Cuba.
    Quería comentar con usted algunos puntos en los que no estoy enteramente de acuerdo. Es cierto que una pequeña parte de la disidencia interna ha aceptado financiación de muchas fuentes, que no es mi intención precisar ahora, por carecer de elementos de juicio. Ahora bien, sé que hay disidentes que mantienen una actitud muy firme y que no reciben, ni aceptan en manera alguna, financiación ni ayuda de ningún tipo de ninguna fuente, ni externa, ni interna. Uno de estos partidos de la llamada disidencia es socialista, cuenta con una combinación de actitud crítica, propuestas de reformas que ayuden al país a su desarrollo económico a través de una economía social y la apertura a una sociedad de participación ciudadana, que siempre será necesaria para el progreso de la nación. Muchos disidentes son también antiimperialistas y defienden nuestra soberanía, nuestra dignidad, identidad e independencia de la nación cubana, por lo que no admite que ningún otro país dirija los destinos del nuestro. Da la impresión que ustedes, en el PCC, sólo hablan con ustedes mismos, sólo se escuchan entre ustedes y meten a todo el resto en el mismo saco. No toda la disidencia recibe financiación del exterior, ni todos son pro-americanos.
    14 de julio de 2010 11:21
    Anónimo dijo…

    Creo que nuestro pueblo tiene la madurez suficiente para un diálogo abierto, inclusivo y veraz sobre nuestros problemas. En ese diálogo nacional, no deben sólo participar los miembros del PCC, sino todo el pueblo cubano, que creo ha sido desoído repetidas veces, olvidando que la soberanía reside en el pueblo, del que dimana todo el poder del Estado, lo que quiere decir que el pueblo es el verdadero soberano.

    Nuestra crisis es tan profunda, tan compleja, tan cambiante, que se ha convertido en un síntoma que ha puesto luz a la necesidad de corregir nuestros desequilibrios y solucionar nuestros problemas. Coincido con usted en que la necesidad de cambio profundo es necesaria, porque la sociedad está en continuo proceso de transformación: las nuevas tecnologías alteran las viejas estructuras empresariales, el desafío del cambio climático condiciona el uso de la energía, el envejecimiento de la población nos obliga a replantear el sistema de pensiones para garantizar la sostenibilidad del Estado de bienestar y la producción recibiría un fuerte impulso si se hace una nueva y más equitativa ley de reforma agraria.
    14 de julio de 2010 11:22
    Anónimo dijo…

    Por otra parte, la cantidad de cultos, creencias, filosofías y modos de pensar de los cubanos es tan disímil que lleva a muchos a pensar en Cuba como una Babel cultural de gente que se comunica solo por la lengua común y por unas identidades profundas que tienen que ver con un comportamiento social de la sátira, la burla, el choteo, con el gusto común por el béisbol, el dominó, el baile, el humor y la sociabilidad. En realidad refleja el vigor de una sociedad que se burla de la rigidez ideologizante y conquista o reconquista el pragmatismo. Más exactamente, lo eleva como valor positivo. La sociedad cubana es pues una sociedad pragmática que acaba de recibir un impulso acrecentado de expectativas modernizadoras que presionan al Estado en dirección a las reformas y al diálogo abierto e inclusivo. El pragmatismo está, por tanto, profundamente incorporado en la cultura cubana como estrategia de supervivencia. La sociedad cubana no ha sido una sociedad inmóvil. Esta ha venido cambiando desde hace más de 20 años, a pesar del gobierno: en términos de instrucción, en términos de referencias culturales, en la circulación de ideas y en la autogestión individual del bienestar económico, los cubanos no están quietos. Lo que ha sucedido, precisamente, es que una sociedad en cambio no ha encontrado en el PCC canales apropiados de expresión que hagan transparentes y den sentido a esos cambios, por lo que parece coherente se busquen canales de expresión por otros medios que ni el PCC ni el gobierno ofrecen.
    14 de julio de 2010 11:23
    Anónimo dijo…

    ¿Por qué, entonces, se bloquean estos medios de expresión de una sociedad cambiante, cuando el mismo PCC no ofrece los medios para su expresión? ¿No creen ustedes que es entonces el mismo PCC quien, cerrando filas, ha creado a una disidencia de nuevo tipo? Por cierto, Cuba siempre ha sido así. Eso no es nada nuevo. Hay una idea errónea, no científica, de un PCC que intenta adaptar la realidad del país a su propia concepción ideológica, en lugar de captar el pulso de la realidad de la nación para transformarla creativamente, EN LO QUE ELLA ES, para sacar lo mejor de sí misma y llevarla al progreso social. Su expulsión del PCC por emitir una opinión verídica de la realidad cubana es prueba de ello. Es por eso que, en mi opinión, el PCC está siendo dogmático.
    14 de julio de 2010 11:23
    Anónimo dijo…

    En la sociedad cubana existe un aumento de unas expectativas que el mismo Estado no logra poner en práctica. ¿Qué sentido tiene continuar insistiendo en el mismo modelo para convencer a una sociedad cada vez más plural, cada vez más pragmática y cada vez más descreída como la cubana, cuando ni siquiera cuentan con la transparencia de informar al pueblo de todos nuestros problemas, sin ambages ni cortapisas, e iniciar un diálogo nacional que el mismo pueblo sienta que está siendo tomado en cuenta, de verdad? ¿Cuándo llegará el día en que dejen de separar a los “nuestros” de los “otros”, cuando el pueblo cubano es uno solo y plural? ¿Cuánto más hay que insistir en separar en lugar de unir? Da la impresión que sólo los que son leales al partido y siguen sus lineamientos dogmáticos son el pueblo cubano y que los que ya no creen en que el partido aportará solución alguna, no son el pueblo, sino que son traidores, aunque sigan siendo antiimperialistas y antiyankis. ¿Traidores a qué? ¿A la idea preconcebida que tiene el PCC de cómo deben ser las cosas? Las cosas son como son, no como se pretende que sean. ¿Sabe qué mensaje están dándole a gran parte del pueblo cubano con esa actitud? Hace tiempo se viene transmitiendo la idea de que el que no esté de acuerdo con los lineamientos del gobierno son anti-cubanos. Pero, ¿qué estamos haciendo? ¿Qué clase de sociedad es la que estamos construyendo?
    Las reformas son insoslayables, aunque habría que poner demasiada distancia de Marx para no advertir que un proceso de reformas incontrolado equivale al suicidio de clase, pero estas deben comenzar.
    14 de julio de 2010 11:25
    Anónimo dijo…

    Por cierto, usted dice que el 1º de mayo, se dio algo inédito, como carteles que manifestaban consignas, que aunque no eran contrarrevolucionarias, no habían sido orientadas por nuestra CTC. ¿Por qué la CTC tiene que orientar los carteles que deben o no salir en una marcha de todos los trabajadores? ¿Por qué los trabajadores no pueden tener la autonomía necesaria para la defensa de sus ideas e intereses, cuando estaban criticando la burocracia y la meritocracia que usted mismo critica, libre y acogiéndose a sus fueros? ¿Por qué todo tiene que ser orientado “desde arriba”? Todas las llamadas organizaciones de masas, asociaciones culturales, etc., son controladas por el PCC por el gobierno, y todas, sin excepción reciben orientaciones de arriba. Eso es justamente una manera de decir que no debe haber ninguna organización social, cultural, estudiantil, etc., que sea autónoma y que, por tanto, la sociedad cubana de hoy es una sociedad vertical, paternalista, de ordeno y mando. Es por eso que el PCC no logra tomarle el pulso a la realidad cubana, porque la retroalimentación social es limitada y débil. Y cuando la retroalimentación social llega arriba, hay una larga espera para obtener nuevas “orientaciones”, pero no se puede hacer nada en lo absoluto hasta que esas orientaciones lleguen, por lo que la sociedad cubana está atada de pies y manos. ¿Qué tipo de sociedad, repito, estamos construyendo? Es por eso que dije, anteriormente, que la cubana es una sociedad en cambio que no ha encontrado en el PCC canales apropiados de expresión que hagan transparentes y den sentido a esos cambios, por lo que parece coherente se busquen canales de expresión por otros medios que ni el PCC ni el gobierno ofrecen. Y estos canales son legítimos. ¿Por qué insistir en deslegitimarlos? Diálogo, esa es la receta.
    (He tenido que dividir este comentario en varias partes por la imposibilidad de poner más de 4095 caracteres)
    Un saludo.
    14 de julio de 2010 11:26
    Anónimo dijo…

    Muy buen analisis. Este asunto es medular no solo para “salvar” la “Revolucion” sino para “salvar” a Cuba como pais, con corrupcion, estamos perdidos, sino miren el ejemplo de Mexico, donde hasta la policia esta “vendida”.
    14 de julio de 2010 11:47
    salomondesiria@yahoo.com dijo…

    Estimado Profesor y hermano cubano….
    Permíteme expresarle mi opinión y con el más respeto si lo ofendo sobre cualquier contenido de mi opinión o por el español tan horrible con que escribo. Mi familia emigro a USA cuando yo solo tenía 17 veranos y desde entonces solo escribo el Ingles.
    Primero quiero decirle que Usted tiene toda la razón y a la misma vez está totalmente equivocado.
    1- En Cuba nunca a existido un comunismo y menos un partido. En “Partido” me refiero a aquella agrupación en que sus miembros comparten temas y opiniones para llegar a una solución de un problema. Por unanimidad, acuerdo o mayoría. Si acaso esa palabra como mejor se define en el caso de Cuba es Partid-iario de algo y nada más. En cuba el partido no hace esa labor, el partido comunista de cuba recibe órdenes y nada más. Y por otro lado el partido hace su labor como mi hija juega a la “casita”, Pretendiendo que cocina, que le da de comer a los babies, que ella es la mama de la casita. Toda pura fantasía. Y en ese jueguito se tiene a la mitad de los cubanos ocupados llevando un papel de las oficinas del PCC a las oficinas del Poder Popular. El partido nunca en los 51 años de su historia le a exigido absolutamente lo más mínimo al gobierno (los Castro) en nombre del pueblo. Son 51 anos recibiendo órdenes para pasar o remitirle al pueblo. Solo los hombres verdaderamente y absolutamente libres de conciencia exigen, nunca se les exige. El PCC como entidad no es libre, y de ahí que no puede exigir. Solo seguir ordenes.
    14 de julio de 2010 12:53
    salomodesiria@yahoo.com dijo…

    2- Usted nunca llego a descifrar las palabras de Fidel “con la revolución (con migo, con el castrismo) todo, afuera de la revolución (afuera de lo que yo diga) nada? No puede existir un partido en ningún lugar de este planeta donde las reglas a seguir funcionan bajo esta constitución o ley imperante sobre todas las necesidades de un ciudadano.
    3- A esos que usted le llama contrarrevolución, en realidad son disidentes. Y me explico. Contra revolucionario es una persona que nunca ha visto bien a esa llamada revolución. Disidentes son esos que como usted algún día vio la revolución como los cristianos vemos a Cristo, limpio de pecado. Y a diferencia de los cristianos, se despertaron de esa fantasía y empezaron a ver las realidades. Pero una parte de sus celebros siguió en puro sueño, aquella parte que contrala los instintos y que nunca creyeron que ese gobierno castiga como un padre alcohólico, sin inhibición alguna. Y que en cuba existe una constitución “activa”. Esto los traiciono porque pensaron que las críticas constructivas era bienvenidas. Lo creyeron como creían y defendían todas esas cosas que vinieron defendiendo. Como creyeron que siempre existió un mecanismo para quejarse.
    4- Sin usted saberlo o darse de cuenta se ha convertido en un disidente.
    5- En cuba no existe constitución ni leyes y le doy un ejemplo. Cada vez que el Ministerio del Interior fustiga a un disidente les deja saber detalladamente y con muy pocas razones para no entenderlo que “en Cuba existe un estado de excepción” y “Nosotros somos la ley”. Entonces le explico que haberlo expulsado de la membrecía del Partido Comunista de Cuba en todas las medidas no viola ninguna ley ni la misma ética. Bajo casos de excepción todo es aceptable. Por lo menos eso es como ellos lo ven y como alguien por encima del MININT se lo ha instruido. Refiérase al experimento social-psicológico llamado “Milgram Experiment” realizado en los años 1950. En Cuba todos son víctimas de esto fenómeno.
    6- Señor amigo y hermano cubano Morales, solo la reconciliación verdadera y absoluta es el camino a escoger si queremos lo mejor para nuestra patria. La reconciliación y la participación de todos sin ninguna excepción. Donde bajo la misma bandera nos sentemos a tomarnos un vaso de agua de coco de esos cosechados en la zona de Guantánamo y Baracoa. Y que sea tan reconciliadora que la prensa extranjera los describa como los cubanos están conversando entre sí. Y no puedan encontrar ni el mínimo adjetivo para diferenciarnos, pero aquel que nos une, “Cubanos”. Si el visco, el mudo y el sordo nos sentamos a tomarnos ese vaso de agua de coco seria el principio y desde ese día no habrán mas caso Esteban Morales y Guillermo Fariñas.
    7- Para mí y para muchos, que un bando pierda esta amarga roña o conflicto familiar perdemos todos. En este punto en que nos encontramos no es de beneficio para ningunos de cada cubano que pierda un bando o el otro. Ni que ganen. Si ganamos todos, gana Cuba. La reconciliación entre todas las tendencias políticas, sociales y económicas de Cuba es el verdadero camino a seguir. Este es el único camino a seguir, porque es el único que nos lleva a todos por el camino del triunfo de Cuba y de todos los cubanos.

    Un cubano que quiere lo mejor para su Patria y para cada uno de sus hermanos,
    Sinceramente,
    Un Exiliado. salomondesiria@yahoo.com
    14 de julio de 2010 12:55
    Anónimo dijo…

    Es muy bueno ver que la maquina que ayudaste a crear te devora cuando la señalas con el dedo,¿tu crees que con esta gente se puede llegar a algun consenso?,¿que ellos representan o les importa lo que les pasa al pueblo?, no amigo mio, el poder corrompe, pero el poder absoluto, corrompe absolutamente.Abajo la dictadura y solo ahi podremos hacer la revolucion.
    14 de julio de 2010 13:38
    Anónimo dijo…

    hay un chiste muy cubano que refleja todo este dilema

    el comandnate castro visto una granja pecuaria y le dijeron que tenian una puerca que iba a parir 10 puerquito

    cuando la pureca pario solo nacieron 6

    !Tremendo problema! ¿como se le diria la comandante que solo nacieron 6?

    el adminiatrador de la granja le comunico al jefe del partido municipal que la puerca habia parido 7 puerquitos

    el del Partido municipal le comunico al jefe del partido provincial que la puerca habia parido 8 puerquitos

    El del partido provincial le comunicoa al de la nacion que la puerca habia parido 9 puerquito

    Entonces el jefe del partido a nivel nacional le comunico al comandante que la puerca habia parido

    ¿Cuantos? pregunto el comandante

    10 le respondio el del partido a nivel nacional

    Perfecto respondio el comandante 6 para los hoteles de turimos extranjero y los 4 que quedan para el pueblo
    14 de julio de 2010 13:56
    Lordi Sam dijo…

    Ya veo por qué le han echado del PCC; es que su pensamiento es stalinista puro y duro. El orden que Ud marca señala su concepción de una sociedad excluyente y de pensamiento único, sin matices: El Pertido, El Estado y El Gobierno. El Partido por encima de toda la sociedad y de los tres poderes democráticos. El Partido como origen y certeza de todo y verdad absoluta. ¡Válgame dios! La corrupción no es deseable en ninguna sociedad, pero considerar que la corrupción es el mal único y primero del desastroso estado económico y social que vive Cuba es no querer reconocer que el sistema económico socialista no es funcional y totalmente fallido.
    Sus recomendaciones asustan: candela al jarro hasta que largue el fondo y si hay que fusilar, se fusila.
    14 de julio de 2010 14:01
    Anónimo dijo…

    Sólo la mente del Partido, que es colectiva e inmortal, puede captar la realidad. Lo que el Partido sostiene que es verdad es efectivamente verdad. Es imposible ver la realidad sino a través de los ojos del Partido”. (George Orwell, 1984)
    14 de julio de 2010 16:03
    Anónimo dijo…

    Señor,

    Todavía no puedo creer que haya leido tanta ingenuidad y en parte falta de valor para decir las cosas por su nombre.

    Usted dice en este párrafo:

    La situación política que Cuba atraviesa hoy, tiene su origen en problemas internos y no se debe ni a la disidencia contrarrevolucionaria, ni a los ataque mediáticos externos, cuyos impactos negativos no son suficientes para desestabilizarnos. Sino a nuestras propias dificultades y deficiencias, ligadas fundamentalmente, al deterioro de la economía, al descontrol, a las ilegalidades, al mercado negro y a la corrupción…

    Pero le faltó agregar: La INEPTITUD DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO!

    ¿Hasta cuando vamos a estar pasándole la mano a Fidel por los desatres cometidos? ¿Quién decide todo en ese país? ¿El pueblo? ¿tiene el ueblo cubano posibilidad real de decidir algo? No señor, el pueblo cubano está reducido a simples subditos que miran desde una película que pareciera no tiene que ver con ellos.

    Si esos males que usted cita (deterioro de la economía, al descontrol, a las ilegalidades, al mercado negro y a la corrupción) existen es porque existe un gobierno incapaz de poner orden en ese país. Porque la única función de un gobierno es poner orden, hacer que el país funcione de manera ordenada mientras el pueblo enriquece.

    Si el gobierno no es capaz de eliminar esos males es un mal gobierno y debe ser cambiado por otro que muestre resultados y no sólo promesas.
    14 de julio de 2010 16:12
    Anónimo dijo…

    “ Mentiras en Salsa Verde “

    Asombra ver, la ingenuidad mezclada con el miedo a la verdad que destila el Post “El misterio de la Santísima Trinidad , Corrupción, Burocratismo Contrarrevolución , del Blog Dr Esteban Morales. Del Domingo 11 de Julio de 2010

    Este articulo repite muchas de las etiquetas de la prensa cubana y de los lugares comunes que los ideólogos del sistema que gobierna a Cuba proclaman (su autor es uno de ellos) lo cual me produce la impresión que todos estos defenestrados por las causas que todos conocemos, no quieren entrar en contradicción con el clan gobernante, y entonces tienden a analizar los fenómenos asociados al desaguisado económico y político del Castrismo, soslayando el problema principal, o sea que las causas de los problemas que enfrenta ese mismo gobierno cubano, son ajenas por completo a las políticas erradas que han practicado en todos los ordenes y escalones de gobierno durante 50 años.

    Para estos señores es una profesión de fe que el pueblo de Cuba y el partido-gobierno fascista que esta en el poder son una misma cosa, por consiguiente asumen que el pueblo es por antonomasia revolucionario y apoya al estado, los demás son contrarrevolucionarios condenables a todos los suplicios por estar en descuerdo o disentir, a los cuales no se les puede otorgar ninguna legitimidad.. El Presidente Obama es más ladino y peligros que Bush porque con sus políticas ha hecho una división entre lo que afecta al pueblo y lo que incide directamente en que la familia Real pueda seguir disfrutando el orden de sucesión ad eternum establecida por Castro I.

    Los Castros y sus sistema de estrellas gobernantes se diferencian del Star System de Hollywood en que ellos son perennes, como una enfermedad pandémica, faltan a la ética que se espera de ellos y cometen barbaridades de todos tipo pero son intocables excepto cuando ponen en peligro la estabilidad de la Monarquía entonces hasta los fusilan legalmente como es Caso Ochoa-La Guardia y los demás. el Dr. Morales. El Doctor morales convierte en una larga exposición-acusatoria de todos los efectos humanos, divinos y extraterritoriales relacionados con la corrupción rampante, la debacle economico-financiera provocada por la políticas del gobierno pero culpa a todos los demás de corruptos, burócratas y contrarrevolucionarios sin hacer mención ninguna de la familia real, gestora responsable de la miseria humana, social y económica que existe hoy en Cuba.

    Mucha verborrea para dejar al desnudo algo que no es nuevo que empezó con el inicio del despetronque de la Republica en 1959 y cuya culpa quiere este señor endilgar a una Santísima Trinidad apócrifa, queriendo ignorar que como muchos males de Cuba y de su pueblo son culpa del dueto infernal que forman los Castro I y Castro II y la corte de Generales, y Doctores que los secundan en el poder
    14 de julio de 2010 18:14
    Anónimo dijo…

    Lo siento, pero ahora usted es un disidente, lo único malo es que aún como disidente esté pidiendo paredón, ¡que pena!
    14 de julio de 2010 19:45
    Anónimo dijo…

    Este es el cuento exacto del cornudo, que siempre tira el sofa por la ventana.
    15 de julio de 2010 00:23
    Anónimo dijo…

    estamos ante el desarrollo del final.
    gobierno tiranico afixiado por falta de recursos monetarios.
    pueblo aplastado por politicas economicas obsoletas.
    que triste es un pais en el cual vale mas tener galones militares que conocimientos.
    15 de julio de 2010 07:57
    PLAYITA16HABANA@YAHOO.COM dijo…
    Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.
    15 de julio de 2010 08:25
    Anónimo dijo…

    Don Esteban:
    Su enfoque es impecable. El problema,Don Esteban, es que lo que usted considera errores y malos hábitos que ponen en peligro al sistema, no son sino consecuencias, precisamente, del sistema.
    Consecuencias de la falta de un Estado de Derecho y de un sistema democrático de participación libre, donde el ciudadano común, como lo es usted ahora, tenga la posibilidad de escoger a sus gobernantes.
    El problema Don Esteban, es que el marxismo-leninismo no puede generar libertad ni justicia, ni riqueza, ni paz social.
    Eso solo lo va a encontrar, en mayor o menor medida en la democracia, no en ninguna dictadura, sea de clase, unipartidista o personal.
    Esa es la esencia del debate, Don Esteban. Usted sigue fuera de foco.
    Pablo Alfonso
    15 de julio de 2010 11:36
    salomondesiria@yahoo.com dijo…

    Estimado Esteban,
    No has contado con la opción de los Castro. Si, cual es la opción que mejor les beneficie a ellos, no al pueblo, ni mucho menos al PCC. Los Castro están consientes de su avanzada edad. Reconocen que sus descendientes quedaran a la deriva. Y el pueblo o el partido no van a sacar la cara por ellos cuando ese momento se presente. Acuérdate que fueron los guardias custodias o guardaespaldas de los Ceauşescu (dictador de Romania), los que fusilaron a los Ceauşescu frente al pueblo que venía como una ola demoledora para ejecutarlos. Y los Guardias decidieron dar una vuelta de 180 grados y disparar a los que ellos estaban supuestos a defender, para hacer parecer que ellos (los guarda-espaldas) eran también pueblo. Que están pensando los Castro es sus opciones para asegurarles un futuro a sus descendientes. Más de la revolución, lo dudo. Si con ellos, a quienes 11 millones de cubanos les tienen terror, les han robado, traicionado, y fugado hacia el exilio en Miami. Qué cree usted ese mismo pueblo les hará a sus descendientes. Los Castro han elegido por crear un engranaje en el sistema político, social y económico en cuba que traiga como consecuencia su derrota pero una derrota estilo tratado de los generales de Hitler con los Americanos días antes de su total desplome. Donde terminaron viviendo esos generales y sus familias, en América del sur. Países como Argentina, Chile. Donde residen actualmente los descendientes de el dictador de Alemania del Este (comunista) Erich Honecker, Chile. Ellos son considerados en chile una de las familias más ricas del país. Donde viven los descendientes de Saddam Hussein, Jordania. Jordania es puro aliado de los americanos. Ellos viven en Jordania con todos sus multi millones. Quien dio el permiso para esto, si no lo sabes déjame escribirlo, L-O-S A-M-E-R-I-C-A-N-O-S. Que dios le de muchos anos para que usted vea con sus propios ojos lo que explico. Los Castro optan por que el pueblo se canse y les pida una democracia o alguna otra opción que en la mesa de negociación sus descendientes queden parados en un tercer país. Y usted no se pregunta porque Fidelito Castro da tantos viajes a Chile? Los Castro solo optan por ganar tiempo. El tiempo necesario para ellos morir y venderles una vez más a los Estados Unidos a Cuba. Y esta vez mucho más barata. Después de todo, con la miseria con que se vive en Cuba quien no vende su propiedad, su mano de obra, su moral por unos kilos americanos. Ya ellos vivieron y gozaron. Lo único que les queda es asegurarles el futuro a sus descendientes. Relevante a esa época Chivas decía “Vergüenza (Moral) contra dinero”. En esta época de revolución se dice “Miseria contra dinero”. Quien usted cree que gana esa pele, E-L D-I-N-E-R-O. Sería mejor decir” Dinero contra miseria”.
    Me despido recordándole con un ejemplo como actúan los Castro a sus conveniencias y no a las del pueblo y mucho menos a las del Partido:
    Recuerdo cuando Fidel Castro “Expulso a la China Comunista” de Cuba
    en los 60′ como Ilegales-Indocumentados, daba pena y lastima como
    los recogían en camiones como Perros. Todo era porque URSS, Rusia
    le ofrecía más dinero que China. China y Rusia eran enemigos mortales entonces. “Ahora Derribado El Bloque Soviético”. Ahora “El Inmoral sin Vergüenza Fidel Castro” Lo vemos Llorándoles a La China para recibir ayuda Económica. Todo en la Vida se Paga y van
    a ver como La China se Vengara de ese Farsante e Inmoral.
    Esto me lo escribe un amigo que reside en Marianao.
    15 de julio de 2010 12:10
    salomondesiria@yahoo.com dijo…

    Economistas españoles: Cuba puede ser ‘un boom’ con la inversión de EE UU
    Jueves 15 de Julio de 2010 17:31 Agencias
    El economista español Guillermo de la Dehesa ha afirmado este jueves que Cuba puede ser “un boom” y un “emporio” si las empresas de EE UU interesadas consiguen invertir, porque la Isla tiene capital humano y recursos naturales, reportó EFE.

    De la Dehesa, que ha participado en la localidad española de Santander un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la situación de América Latina, ha destacado que las empresas americanas tienen un “interés inmenso” en invertir en la Isla y están “todas en contra” de la Ley Helms-Burton, que lo impide.

    El economista ha dicho en rueda de prensa que, con inversión extranjera, Cuba va a “volver a ser un emporio” porque tiene un capital humano y recursos naturales que no están bien explotados.

    “Si entra capital físico, con el capital humano va a ser un boom”, ha añadido.

    El ex ministro español de Economía Carlos Solchaga, que también ha participado en el curso, ha avisado de que es “extremadamente fácil” socializar una economía, pero “extremadamente difícil” volver a transformarla en una economía de mercado.

    Solchaga ha opinado que antes de privatizar las pocas empresas públicas que funcionan, el gobierno cubano debería restablecer la libertad de contratación y de asociación mercantil, devolver la tierra a quienes puedan comprarla y dar libertad de inversión extranjera.

    El economista cree que “sería una locura” y “un disparate” devolver la propiedad inmobiliaria y que el Estado debería reconocer sus legítimos derechos a los propietarios para concederles, con el tiempo, alguna compensación.

    Bajo su punto de vista, el proceso de reforma en Cuba podría hacerse muy rápido.
    15 de julio de 2010 12:44
    Ernesto Morales dijo…

    Como administrador de este blog he eliminado el comentario de PLAYITA16HABANA@YAHOO.COM a causa de la cantidad de ofensas y malas palabras contenidas en el texto, el usuario no ha sido bloqueado y si desea volver a expresar su criterio sobre el tema, conincidente o no como otros los hacen aqui sin ofensas y malas palabras en bienvenido a expresarlo.
    15 de julio de 2010 12:45
    Anónimo dijo…

    Profe, muy ilustrado y real su ensayo, lo unico que lamento es que no se refirio en ningun momento a la necesidad del pluripartidismo y las libertades empresariales que el pais necesita para asi continuar hacia delante.
    Espero que algun dia, de un paso cuantitativo en sus pronunciamientos y nos hable de este topico.
    15 de julio de 2010 16:42
    Ary dijo…

    Un dia dijo Raul.Habra un vaso de leche todos los dias para todos,todavia lo estan esperando,pero seguro q en su mesa no falta, fue un 26 de julio en camaguey .muy buenas reflexiones,y muy valiente de su parte profesor.Gracias.
    16 de julio de 2010 01:07
    María Cristina dijo…

    Estimado profesor Morales,

    Admiro su coraje, pero no comparto en absoluto su llamado a fusilamientos! esa no es manera de construír la paz social qu necesitamos., aunque si puedo comprender que quizas en el momento que escribio este valioso ensayo su justa coléea lo haya ” perturbado” omos solo humanos y errores cometemos.

    Permitame expresarle una inquietud que agaza mi espiritu:

    Sabía usted que ancianos milítantes del PCC, con un historial revolucionario sin falla, se encuentran hoy en día engrozando las colas del conzulado español, para acogerse a la ciudadanía de sus ancestros???- tengo nombres y apellidos!

    Cuál es el mensaje en su opinión que podemos concluír a este particular sujeto?

    Agradecería francamente una opinión de su parte.

    Un saludo muy dístinguido y adelante!

    Mary.
    16 de julio de 2010 04:47
    Anónimo dijo…

    Amigos foristas,

    Analizando los mecanismos de selección para ocupar puestos claves en la económia cubana, me percato que sin un aval político ” solido”, que incluya militancia en el PCC, ou la UJC, no es posible acceder a dichos puestos!

    Mi pregunta es.

    Quienes son los corruptos? …, a quiénes tendrían que fusilar?, en la respuesta a estas dos preguntas, pudieramos quizas encontrar las causas por las que el PCC, en lugar de hacerle la guerra a la corrupción y a los corruptos como sugiere el profesor Morales, ha optado por echar de sus filas al miembro de la UNEAC!

    Saludos a todos.

    Fabian
    16 de julio de 2010 05:10
    Anónimo dijo…

    Muy ingenuo profesor!!
    16 de julio de 2010 06:32
    Pedro Rholax dijo…

    Dividiré mis comentarios en 2 partes, porque veo que hay censura.

    PLAYITA16HABANA@YAHOO.COM dijo…
    Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.
    15 de julio de 2010 08:25
    La consecuencia última de pedir paredón, es fusilar a Fidel y a Raúl, los verdaderos responsables, así como lo es Chávez en Venezuela de la inseguridad ciudadana que consiente que 26 millones de ciudadanos hagan guerras mafiosas en las calles de todo el país.
    16 de julio de 2010 07:17
    Pedro Rholax dijo…

    El embargo, que no bloqueo, existe en la prohibición de darle créditos, que nadie le daría ya que los bancos sí que no son tontos. Y existe en la prohibición de comprarle a Cuba (¿el qué,si ni zafra hay? cuatro tabacones y ron) y en la de venderle ( que no tiene con qué comprar poque dilapida la divisa, pero que sí puede comprar en cualquier otro lugar del mundo, salvo que tengan un 10% de tecnología yanqui, lo cual es el caso como sabemos de los clavos, pintura, adoquines, yeso, madera, papel, zapatos,, radios, tornillos, tuercas y de todo lo que existe en una ferretería de Haití “a la patá”).

    El bloqueo pues no existe pero conviene a ambos países, los americones por orgullo y a Castrio por ser la excusa perfecta para tres cosas fundamentales:
    1 Espolear el orgullo del cubano.
    2 Mantener disfrazado el fracaso perpetuo de la economía de las momias.
    3 Mantener un sistema muy barato de propiciar las delaciones: un acoso y repudio a la carta, un pollo asado para cada miembro del núcleo familiar; un chivateo que resulte cierto pintura pa’ la casa.
    Total, lo mejor es desmantelar el embargo e’mierda ese cuanto antes, aunque el Oxilio Histérico berree negándose a que se levante eso que no existe.
    16 de julio de 2010 07:19
    Anónimo dijo…

    Lo que pasa es que a usted lo tronaron y ahora quiere parecer un hombre justo publicando un blog y hablando algunas tonterias sin comprometerse mucho

    Comunista Chivaton!
    16 de julio de 2010 08:10
    hector cornillot dijo…

    EL PENSAMIENTO APOCALIPTICO DEL 26 DE JULIO, SE ESTA PONIENDO VIEJO
    EN CUBA NADIE PUEDE EVITAR QUE FIDEL HABLE, DE SU PRONOSTICO NUCLEAR/APOCALIPTICO CONQUE TEJE EN LA MENTE DE LOS ENEMIGOS DE NORTE AMERICA, LA DERROTA MILITAR DEL IMPERIO NORTE AMERICANO; CONTRARIO, A LA POSIBLE REALIDAD DE COLABORACION SIN GUERRA, QUE HOY OFRECE EL NUEVO GOBIERNO NORTE AMERICANO PARA LOGRAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS EN CUBA.
    ENTERESE, COMANDANTE: EL IMPERIO NORTE AMERICANO IMPLOTO EN EL 2009, EL PRESIDENTE DEL NUEVO GOBIERNO NORTE AMERICANO ES NEGRO; SU GOBIERNO ESTA REORGANIZANDO UNA JUSTA SUPERVISION DE LAS COMPANIAS DE SEGUROS PRIVADAS Y SUS CORPORACIONES, QUE CAUSARON LA IMPLOSION DEL IMPERIO; Y EL NUEVO GOBIERNO ESTA DESARROLLANDO UNA POLITICA HUMANISTA REVOLUCIONARIA DE INCLUSIONISMO UNIVERSAL, QUE ESTA PERMITIENDO CONJUGACION IDEOLOGICA ENTRE CONTRARIOS. Y, COMANDANTE, EL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS QUE PROVOCO ESTE DESASTRE EN ESTADOS UNIDOS, ES EL CAMINO PARA LOGRAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO EN CUBA.
    AUNQUE LAS COMPANIAS DE SEGUROS PRIVADAS CON SUS CORPORACIONES Y ZILIONARIAS GANAN -CIAS CORROMPIERON SUS SUPERVISORES Y PROVOCARON LAS POLITICAS AVARICIOSAS, RACISTAS, INVASORAS DE ANTERIORES GOBIERNOS; ASEGURAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO POR COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS, CON JUSTA SUPERVISION GUBERNAMENTAL , ES EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD .
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA A TU DIOS POR UNOS SEGUNDOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO, PRISIONERO EN ESTADOS UNIDOS
    16 de julio de 2010 08:22
    Anónimo dijo…

    … la imposibilidad de explicar los problemas acudiendo al expediente de acusar por todo al “bloqueo” de EE UU, que hoy es el quinto socio comercial de Cuba y provee el 80% de todas las importaciones de alimentos (las que representan, a su vez, el 80% de todos los alimentos que consumen los cubanos)…

    Dato tomado de http://www.diariodecuba.net/opinion/58-opinion/2438-llos-castro-si-ceden-bajo-presionr.html
    16 de julio de 2010 08:55
    Anónimo dijo…

    Estimedo Profesor, hace ya 20 años una profesora de filosofia de la universidad de Pinar del Rio realizo una investigacion sobre la historia del PCC. La conclusion final, muy honesta, la llevo a convertirse en disidente despues de ser expulsada de las filas partidistas! Sabe cual fue su conclusion? Que el PCC despues de 1959 habia caido en manos de una derecha reaccionaria y fascista! Ni mas ni menos, eso es lo que son Fidel y Raul Castro y todos los viejos generalotes que los secundan. A usted lo disciplinaron porque al denunciar la corrupcion, al denunciar que hay una dirigencia que se esta preparando para cuando la revolucion caiga, esta denunciando a los Castros mismos que se han apoderado de toda la riqueza de Cuba, la han puesto a buen recaudo en otros paises para que sus descendientes puedan vivir como millonarios despues de ellos haber vivido a cuerpo de rey toda una vida manteniendo al pueblo en la miseria. No sea ingenuo profesor, abra los ojos que no peor ciego que el que no quiere ver. “Cuando un pueblo emigra los gobernantes sobran” recuerde eso!
    16 de julio de 2010 09:32
    Anónimo dijo…

    En el post anterior debe decir Estimado profesor.
    16 de julio de 2010 09:34
    Anónimo dijo…

    La profesora que le cuento hizo ese descubrimiento al analizar todos los documentos del PCC; asi pudo comprobar como todos los procesos de depuracion, todas las acusaciones de “microfraccion”, etc fueron solamente una movida para sacar del partido a sus verdaderos dirigentes. De veras usted cree que es el PCC quien dirige los destinos de Cuba? No mi muy ingenuo señor! El PCC responde directamente a lo que Fidel dicte (de ahi lo de dictador). Fidel ordena y manda, el es infalible, siempre tiene la razon, es conocedor de la unica verdad sobre la tierra y por tanto es el maximo responsable de la crisis actual de la sociedad, la economia y la politica en Cuba. Es a el a quien hay que fusilar para que pague todo el mal que le ha causado a un pais que era el mas rico de Latinoamerica en el 59 y es hoy uno de los mas pobres, posiblemente ya este incluso por debajo de Haiti.Siga estudiando profesor, aun le queda mucho camino por recorrer, ya vera como usted descubre la verdad!” Es grande una nacion que cuenta con muchos pequeños propietarios” recuerda quien escribio esa frase? Y despues Fidel se dice seguidor de su ideario cuando en realidad ha hecho todo lo contrario, ese es seguidor de Adolfo Hittler. Investigue esa ultima afirmacion mia, lea el Mi lucha y compare los postulados y acciones de Hittler con lo que usted ha visto en 50 años en nuestra patria. Despues nos contara!
    16 de julio de 2010 09:45
    Anónimo dijo…

    EL QUE DIJO LO DEL SOFA ES LA PURA VERDA,SE METEN 50 AÑOS COMIENDO CENIZAS Y TODAVIA NO HAY VALOR PARA MENCIONAR AL CULPABLE,ESTO ES UN MAMOTRETO,y los comentarios no deben ser borrado ni por su ofencividad,ni por su racismo por nada si hay libertad hay que aguantar lo que digan de lo contrario se comportar como el dueño de la finca.
    UNTALANO.
    16 de julio de 2010 09:55
    Anónimo dijo…

    Despues de su articulo, Dios lo coja confesao. En esa tierra tan linda que deje desde los 18 años y que tanta gente ha muerto sin poderla ver de nuevo, que tantos fusilados, presos, no solo los 75, ha tenido, no se puede expresar ninguna opinion, no hay LIBERTAD, sino mire lo que le han hecho a las DAMAS DE BLANCO, mire lo que le han hecho a esos presos que soltaron, directo de la carcel al avion para España. Y veremos que pasa con los otros, pues muchos prefieren quedarse en su Cuba y no salir. Estos Castros se creen que tienen un finca privada, que Cuba es de su propiedad y no de todo los cubanos. Ya es hora que hagan unas elecciones libres, veran lo que les va a pasar, ellos son los que se van a tener que ir de la Isla. Lamento no estar de acuerdo con Ud. en nada de lo que ha escrito en ese articulo. La LIBERTAD no se cambia por nada, en el curso de la Historia, muchos han muerto por ella. Y para terminar, quiera Dios que Ud. no acabe Fusilado.
    16 de julio de 2010 10:19
    Alcides dijo…

    Muy valiente su artículo, estimado profesor. Con algunos desaciertos, me parece a mí y a otros en estos muchos comentarios. Pero quizás el comienzo del camino a todos los problemas en Cuba esté en buscar vías más efectivas de que el pueblo se informe, de que el pueblo juzgue, de que el pueblo haga política y de que el pueblo gobierne. Ni uno ni dos tienen la razón, la razón es el consenso y debe tener pies y manos …
    16 de julio de 2010 11:40
    Anónimo dijo…

    es verdad que ya no eres periodista y te botaron por tu articulo sobre la corrupcion ??
    16 de julio de 2010 11:56

    • Ahora todos quieren halar el mango del sartén para su lado. Es penoso que lo utilicen así a uno, no me gustaría estar en la piel del doctor Esteban Morales.

  21. ¿A quién beneficia la liberación de presos políticos en Cuba?

    La reciente excarcelación de los 52 reos detenidos en la primavera del 2003 por parte del gobierno cubano tiene varias lecturas. Vamos a examinar algunas posibles estrategias o variantes. Y en todas, el que sale más fortalecido es el régimen del General Raúl Castro.

    Ciertos analistas locales e internacionales, piensan que la liberación de opositores pacíficos descoloca a la atomizada disidencia interna. Puede que sí.

    De cualquier forma, la oposición local es débil, con un proyecto político desconocido por una mayoría de la población en la isla y está penetrada hasta los tuétanos por los servicios de inteligencia.

    Para ponerle la cosa más fácil al gobierno de los Castro, desde hace una década algunos opositores están enfrascados en rencillas, nepotismo, groserías verbales y un desmesurado rol protagónico.

    Entre tanta riña, corrupción de ciertos líderes, caudillismo y proyectos mesiánicos que no se corresponden con la realidad del país, y sólo sirven para que las agencias del gobierno de Estados Unidos les otorguen dinero, que se evapora en dudoso proceder, se puede llegar a la conclusión de que la liberación de los 52 opositores no sumará puntos, ni allanará el camino para un posible diálogo de la disidencia con el gobierno.

    La disidencia cubana no está en su mejor momento. Es una oposición bananera. Duele decirlo, pero así yo lo veo. Sus fines y premisas son las mismas que desea una amplia porción de la población cubana. Pero sus métodos de trabajo la han devaluado.

    Los sesudos que trabajan con el General Castro hicieron sus cuentas. La muerte del disidente Orlando Zapata y las marchas constantes de las valerosas Damas de Blanco, junto a la huelga de hambre de Guillermo Fariñas había calentado la pista y arreciado las críticas de medio mundo.

    Algo había que hacer. Son los generales leales a Raúl Castro los que dirigen el país. Todas las empresas que funcionan o generan moneda dura de una forma u otra, son controladas por los empresarios de verde olivo.

    Los anticuados tanques rusos se despedazan hace muchos años en los refugios subterráneos. Al igual que los desfasados cazas Mig y los cañones antiaéreos. A falta de una guerra contra el Norte, que nunca va a llegar, la nomenclatura militar cubana se dedicó a hacer negocios.

    Aprendieron marketing, costos y beneficios. Recibieron gruesas comisiones y dietas abundantes de empresarios capitalistas, para que favorecieran su posicionamiento comercial en la isla. Cuando se miran al espejo, notan que lucen mucho mejor con trajes hecho a la medida, que con los toscos uniformes militares.

    A estos generales, que les gusta más decir señor que camarada, prefieren la buena mesa, los vinos españoles y el whisky escocés a los rones de caña, son los que conminaron a Castro II a lanzar una tregua.

    Cuadraron la caja con la iglesia cubana y el Vaticano. Con España, y por debajo de la mesa, con algunos sectores de la administración Obama.

    Están dispuestos a dialogar con cualquier actor dentro o fuera del país, excepto con la oposición local, por la simple razón que nuestra disidencia, entre el acoso de la Seguridad del Estado, su lenguaje pendenciero y su inercia, ha cavado su propia tumba política.

    Otra de las variantes, calculada con tino por los que rigen los destinos del país, es que la economía se hunde sin remedio.

    Si la gente sigue pensando que su futuro está en Miami o Madrid, que trabajar no vale la pena porque el salario es un chiste de mal gusto, que las despensas y las billeteras están huérfanas y que el disgusto del ciudadano de a pie hacia el régimen aumenta en flecha, entonces el cambio de política se impone de forma acelerada.

    Por una razón lógica y contundente. Si no se mejoran los deprimidos niveles de vida de los cubanos perderán el poder. Y apuestan por cambios controlados. Miran a Vietnam y China. Mientras se aprovechan del petróleo que a precio de saldo ofrece el impertinente Hugo Chávez.

    Entonces había que vaciar las cárceles. Es un primer paso. También moderar el lenguaje. Se guardarán para mejor ocasión los insultos. Creen los generales que tienen la situación controlada con respecto a la oposición. Analizan que se refuerza su papel rector si pueden llevar a la mesa un vaso de leche, viandas y otra carne que no sea la de cerdo.

    Una disidencia con más cancha pudiera ser terreno fértil para nuevas propuestas, a tono con las realidades de la gente. Aunque no tuviera espacio en los medios ni participación pública.

    El gobierno los seguirá observando con cara de perro. Pero hay resquicios interesantes. Si se liberaron a 52 disidentes pacíficos, a partir de ahora no habrá un argumento racional para encarcelar a nadie solamente por escribir o querer organizar un partido político.

    La pelota está en el campo de la oposición. Tendrán que remontar el marcador. Van perdiendo 1 a 0.

    Iván García

    Foto: Reuters. General Julio Casas Regueiro, ministro de las Fuerzas Armadas, hombre de confianza de Raúl Castro. Al frente de la junta

    directiva del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), del cual es director ejecutivo su yerno, el coronel Luis Alberto López-Callejas.

    • Iván no respondió la pregunta del título, o yo no leí bien, o no entendí su último símil deportivo, de que la “oposición” tiene la pelota, pero va perdiendo. En fin, me pareció muy interesante su descripción sobre el estado de la disidencia, a la que llama “oposición bananera”. Imagino que el autor la conozca de cerca.

  22. hey i think reel tahat for you that is greet i belive in turkey every think is bad i follow my way thanks bb i liked that teşekürler çorum haber,çorum haberleri,çorum son dakika

  23. Paquito:
    Soy lectora habitual, pero nunca dejé comentarios por.. ¡yo que se! Pero esto del “Agente arcoiris” compadre, a usted le pasa lo que a nadie…
    Gracias por el comentario en “Mis deberes cívicos…”
    ¿Cómo te aguantas tantas disgreciones temáticas en los comentarios?

    • Pulsares: ¡Qué bueno tener tu comentario por acá! Sobre tu pregunta, esas continuas salidas del tema de los post por parte de los seguidores de esta bitácora, las asumo como una forma de aprendizaje personal y de mostrar lo mejor y lo peor de los cuestionamientos que le hacen a la Revolución.

  24. La muerte de Orlando Zapata sacude a la dictadura. Cuando este hombre muere, quiero decir que es asesinado, otro hombre se pone en su lugar y reta a los criminales. Cuatro meses después este hombre valiente está a punto de morir en una huelga de hambre y otros hombres valientes declaran que si sucumbe asumirán el reto.
    Es un pulso a muerte con la dictadura.
    Este pulso es irresistible. Ni siquiera una pareja de criminales desalmados como los Castro pueden asumirlo. Nunca el desprestigio mundial del régimen ha sido mayor.

    ¿Qué sucede entonces? Sucede que España sale al rescate. España envía a la isla a Super Culete. Hoztiaz tio que la cosa puede salirse de madre tio y si hay una revuelta lo primero que harán los cubanos tio (no olvidar que son indios y negros a fin de cuentas) es vengarse de la complicidad española con los verdugos tio y va y les da por quemar hasta los cimientos los hoteles Sol Meliá tio.
    Ya conocen ustedes a Super Culete. Es el famoso super héroe con super poderes anales. El único super héroe que usa el culo para socorrer a los villanos. Sí, Super Culete es un super héroe muy particular. Super Culete no está solo en esta misión. Cuenta con la ayuda de otro super héroe, la Parga Ortega y su ejército de monaguillos segurosos y superdotados.
    Contendientes de cuidado.

    Vuela Super Culete a La Habana y usa su superculo y en un plis plas resuelve la situación. Cinco presos se lleva bajo la capa Super Culete desactivando de esta forma el peligro que se cernía sobre la dictadura y sobre los Sol Meliá.

    Veo a Super Culete en los diarios. Ríe con su super culo ubicado donde el resto de los humanos tenemos la cara. Responde preguntas de la prensa. Está eufórico. ¿Por liberar a esos infelices? No. Está eufórico porque piensa en el pago que recibirá por sacarle las castañas del fuego a la dictadura. ¡La Raula le ha cedido a Bartolo! Bartolo es un mulato gigante al que, apenas recién nacido, ya apodaban Trompa de Elefante.
    Qué grande es La Raula.

    Y hasta el próximo capítulo de las aventuras de Super Culete queridos amiguitos.

    • Juan Abreu es un homófobo que esconde alguna desviada frustración sexual, evidentemente. Y lo disimula con sus deseos de ver morir cubanos, solo para tener la razón en su odio.

  25. La libertad de expresión es reconocida internacionalmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 19). Estas prerrogativa incluye la de no ser molestado por opinar, investigar, recibir informaciones y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio.
    El artículo 53 de la Constitución Cubana reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Según el precepto, las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad. Por último, aclara que la ley regula el ejercicio de estas libertades.
    No obstante, la tutela constitucional de la libertad de expresión, a pesar de ser una garantía jurídica, no es suficiente para afirmar que en Cuba se ejercita y disfruta.
    Primero: el artículo analizado es deficiente técnica y jurídicamente. El legislador confundió el derecho, con la garantía material necesaria para su ejercicio. Condición inútil, dada la naturaleza y característica de este tipo de libertad. La misma consagra espacios que el estado no tiene que crear; porque son connaturales al ser humano, en virtud de lo cual sólo tiene que respetarlos y protegerlos.
    Segundo: El hecho de que los medios de comunicación social estén en poder del Estado no constituye una garantía de ejercicio de este derecho. En Cuba las prerrogativas humanas, reconocidas en las Constitución de la República, no se pueden ejercitar contra la existencia y fines del “Estado Socialista. Significa que su ejercicio legal es severamente limitado, cuando los derechos son irrestringibles. Admiten solamente limitaciones mínimas, sólo en función del orden público.
    Tercero: según la Constitución de la República, la libertad de palabra y prensa debe ser desarrollada en una ley, única forma de ejercitar y defender este derecho. La Asamblea Nacional, órgano supremo del Estado con potestad legislativa, conscientemente, ignora los mandatos expresos de la Carta Magna. Aun no adopta una Ley que regular este importantísimo derecho en la legislación ordinaria.
    Cuarto: la Asamblea Nacional, puso en vigor la Ley 88, “De Protección de la Independencia Nacional y la Economía”, disposición normativa de carácter penal, que impide a los ciudadanos expresarse y difundir sus opiniones acerca de la gestión política, económica y social, del actual gobierno.
    Esta ley, también conocida como “ley mordaza”, sanciona a todo aquel que busque y suministre información, acumule, reproduzca y difunda materiales que critiquen el sistema político, colabore con sus opiniones, por cualquier vía, con emisoras de radio y televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros.
    Laritza Diversent. Abogada independiente.

    • BLA BLA BLA BLA BLA. El peor deseo que concibo para un enemigo: entre abogados te veas. Pero aventuro dos ideas: no hay demostración que resulte fehaciente para mí de que el Estado capitalista —a partir de la desigualdad intrínseca que impone el el poder excesivo del dinero— sea mejor garante de la libertad de expresión que lo que podría serlo una sociedad socialista desarrollada y sin obstáculos ajenos a su propio desenvolvimiento. Y segundo: estoy de acuerdo con la necesidad de regular —luego de profundizar, teorizar y hasta filosofar— las relaciones entre la prensa y el Estado en un modelo socioeconómico no capitalista, una deuda pendiente del pensamiento marxista.

  26. Mariela Castro: ‘Si los pensamientos libres llevaran a la cárcel, yo misma sería candidata’
    Domingo 18 de Julio de 2010 10:01 Agencias

    Mariela Castro, hija del general Raúl Castro, negó en una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel que en la Isla haya personas encarceladas por sus ideas.
    “Nadie es castigado en Cuba por ejercer su libertad de expresión”, dijo Mariela Castro y se mantuvo apegada a la postura habitual del régimen de su padre en cuanto a los disidentes.
    Los opositores son “mercenarios a sueldo de Washington”, afirmó.
    “Si los pensamientos libres e incómodos llevaran a la cárcel, yo misma sería una candidata a ir a prisión”, dijo la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, quien tiene previsto visitar a principios de agosto Alemania, informó la agencia argentina Telam.
    En su agenda está programada una reunión con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, así como la asistencia, en Hamburgo, al desfile del Christopher Street Day, la fiesta de la diversidad sexual.
    En otros temas de la situación cubana, Mariela Castro se mostró a favor de medidas económicas en la Isla.
    “Tenemos que hacer una política más atractiva para los jóvenes, para que también desde el punto de vista económico tenga sentido para ellos quedarse (en Cuba)”, dijo.
    “Necesitamos crecimiento y una mejor calidad de vida para todos”, añadió.
    En cuanto a su trabajo a favor de una política sexual más abierta, que incluya la igualdad de derechos para los homosexuales dijo que, para ella, “la identidad y la orientación sexual” son “derechos humanos”.

    Comentarios (8)
    julio 18, 2010
    Shatuey dijo:
    Cara de tabla
    Cara de tabla, eso es lo que es la tal Mariela
    julio 18, 2010
    francesco dijo:

    Dudo que los alemanes sean tan bobos
    La posición común no se cambiara porque necesita la unanimidad y no la conseguirán
    Están ahogándose económicamente.
    julio 18, 2010
    el polaco dijo:
    para Mariela
    Yo por esta vía le pregunto a Mariela Castro si ella de verdad cree que si me paro en la Plaza de la Revolución con un cartel que diga que quisiera que los Castros dejaran el poder en Cuba no me pasara nada ni nadie me detendrá.
    julio 18, 2010
    juan perez dijo:
    Continuación del anterior
    Dicho todo esto y conociendo la precaria situación económica en la Isla que pone en riesgo la permanencia futura en el poder de los Castro, pues hay que convencer al mundo de las bondades del régimen, hay que demostrar que los problemas en Cuba son por culpa de Estados Unidos y ellos mostrarse como víctimas inocentes que están siendo agredidos por estos “mercenarios a sueldo”, que por cierto los han destruido física y psicológicamente, siete años en mazmorras, han tratado de ahogar la rebeldía de los cubanos pero eso está por ver aun. Ahora están tratando de engañar a los alemanes a ver si les creen para lograr cambiar la posición común de la UE hacia el gobierno de Cuba, todo para continuar explotando, humillando, engañando, y violando los derechos del pueblo de Cuba que tienen a punto de extinguir.
    julio 18, 2010
    juan perez dijo:
    Ya se sabía por dónde venía
    Son claras las intenciones de esta señora o mejor dicho compañera/o, cuando trata de confundir dándole protagonismo y “libertades”, a la comunidad gay de Cuba, es un sector de la población muy resentido al que nunca se le ha prestado la mas mínima atención por parte del gobierno, todo lo contrario, ha sido rechazado, repudiado, maltratado, etc, etc., recuerden en las décadas del 60, 70 e incluso 80, en la primera eran encarcelados golpeados concentrados en granjas que creó el gobierno, expulsados de sus empleos, en los 70 y 80 se hacían reuniones en las escuelas donde se les negaba el derecho a ingresar en la universidad, o seguir estudiando, también eran expulsados de sus respectivas carreras universitarias en reuniones que se efectuaban bajo el lema:”La universidad es para los revolucionarios”, y en ellas los que pertenecían a la Unión de Jóvenes Comunistas, Tenían la orientación previa de a quienes tenían que impedirle continuar sus estudios, recuerdo que hasta por usar pullovers que tenían propagandas(Importados) se cuestionaban y se tronchaban las carreras de algunos.
    Pues como la familia Castro esta asesorada por sociólogos para su propia protección, y se agarran siempre de un “clavo caliente”, descubrieron que la dispersa, maltratada, desorganizada y creciente comunidad gay de Cuba, carece de liderazgo y arrastra una buena parte de la población que desde hace un tiempo a la fecha trata de aceptar y tolerar mejor que en el pasado, y teniendo en cuenta que han perdido tanta credibilidad en también un amplio sector poblacional, pues Mariela de forma muy preconcebida acordada premeditada, autorizada etc, ha entrado a jugar su papel lo cual es fácil cuando se cuenta con el apoyo del gobierno, todos los medios de comunicación a su disposición, libertad de acción y de “expresión” en cuanto al tema Tabú hasta entonces. Creo que los Gays en Cuba deben andarse con los ojos bien abiertos antes de seguir la comparsa que esta señora ha encabezado. Detrás de toda esta farsa hay intenciones políticas que no tienen nada que ver con derechos humanos ni nada, en este caso, todos los caminos conducen a Roma, para los Castro la comunidad Gay siempre ha sido despreciable, no lo olviden, aunque algunos de ellos, según se comenta practican el homosexualismo.
    julio 18, 2010
    Alam Brito Dulce dijo:
    “Nadie es castigado en Cuba por ejercer su libertad de expresión”, dijo Mariela Castro
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ………….JAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAAJAJA……UUUUUUUUUUUU JAJAJAJAJAJA
    julio 18, 2010
    francesco dijo:

    Lo que necesitan Mariela es quitarse del medio TODA LA FAMILIA castro abrir a la inversión extranjera , democratizar el país , organizar las primeras elecciones libres Y LOS CASTRO IRSE AL EXILIO o arrestarlos a todos y juzgarlos en un proceso
    Se ve que tienen el agua al cuello para dar semejante entrevista a Der Spiegel alemán pero ya pocos le van a creer
    Además como se permite y como se le permite a esa hp de decir que los opositores son mercenarios al servicio de Estados Unidos y ella que es una MERCENARIA QUE DISFRUTA DE LA BUENA VIDA VIAJANDO POR EUROPA CON LA POSSIBILIDAD DE HABLAR MIERDA
    Y porque no podemos hablar lo mismo en su periódico Granma?

    yo creo que todavía en Europa quedan demasiado periódicos y periodistas de izquierda que le dan voz a estos impresentables puercos de los Castro
    Creo que Europa si fuese seria tendría que impedir a los Castro visitarla hasta que se comprometan con la democracia o dejen el poder
    Mughabe el dictador de Zimbawe no puede creo viajar a Europa porque no hacemos lo mismo con los Castro
    Ya es intolerable escuchar en el 2010 un periódico que todavía en función antiamericana y de propaganda de voz a semejante payasa y hp como Mariela Castro

    • Con comentaristas tan trogloditas como esos que anatemizan bajo esta información, no hace falta añadir una palabra. La furia y la intransigencia los delata. Están mentalmente enfermos. Esas posturas de barricada quitan cualquier legitimidad a las posibles discrepancias que pudiera alguien tener en relación con las declaraciones de Mariela Castro.

      • Coincido contigo que la griteria , la malaeducacion en cualquier parte es lo mismo, pero que oye hay que tener cara de piedra para decir lo que dice Mariela Castro, es una gran verdad.

        • María Silvia: hay muchas verdades, todo el mundo debiera ser libre de argumentar la suya. Claro, eso dicen también algunos “demócratas” que nunca lo practican.

      • Vaya Paquito el democrata, pero tu atacas con epitetos las verdades de Yoani, de Claudia Cadelo, de Miriam Celaya, de Laritza Diversent. De pronto Mariela Castro tiene derecho a decir las suyas, ay Paquito, te voy a decir Pinocho….te esta creciendo la nariz, vaya para llevarte suave.

        • María Silvia: yo no ataco a tus “estrellas”. De hecho, le doy cobijo aquí a todo lo que escriben y me hacen el favor de colgar sus admiradores, y además lo leo, lo valoro y opino ¿harían tus defendidas lo mismo conmigo? No sé.

  27. La paz que siente un cubano que vive fuera de Cuba de decidir de su vida y de la de su familia es impagable !!!! De no tener que pensar que sea el ESTADO a decidir por ellos o por él, DECIDIR POR SI MISMO, sabes lo qué representa ??? Y saber qué tu hijo o hija podrá hacer lo mismo en su vida sin tener que atenerse a los criterios de un ESTADO ??? Basta esto para que los cubanos que viven fuera de Cuba tengan una tranquilidad en sus vidas, una sensación que los deja en paz con el resto del mundo !!! Eso no tiene precio, Paquito !!! Es mucho más importante que resolver económicamente la vida de cada cuál, de tener mas posibilidades económicas que el cubano que vive en Cuba, TENER LA LIBERTAD DE DECIDIR QUE HACE EN SU VIDA Y QUE SUS HIJOS HAGAN LO MISMO !!!!!!!! Imaginate pensar en hacer algo (como visitar a familiares y amigos que están por todo el mundo) y que no te pase ni 2 segundos por la cabeza “Me darán el permiso para salir de Cuba ??”, etc, etc……y demás tramites burocráticos de Cuba, que sensación impagable !!!!!!!!!!! Algo que los cubanos que viven en Cuba no pueden probar en su misma piel, la libertad personal !!!!!

    • Lisa: bendita sea tu paz, yo también tengo la mía, y la seguridad y libertad que siento no la cambio por la tuya, porque la mía es consciente, y lo que tú crees tener es un espejismo que esconde grandes desigualdades e injusticias también.

      • ¿No hay desigualdades en Cuba? ¿Ya no hay cotos privados de caza y/o pesca para los altos dirigentes? ¿No sería eso una injusticia?

        • Amel: claro que hay desigualdades en Cuba, nadie lo niega. Incluso otras más preocupantes que esas “mieles del poder” que tal vez puedan deteriorar a algunos, como las que provoca el flujo de remesas desde el exterior. Pero como tendencia es una sociedad mucho más pareja y equitativa. A veces demasiado igualitaria.

      • Tocayo es verdad que es demasiado igualitaria , estoy contigo al 100%. Pues Fidelito ha sido capaz de repartir la miseria en la mayor parte de la poblaciopn cubana .

        • Miseria es lo que sufren quienes no son felices ni siquiera en la opulencia, y quieren convencernos de que viven en el mejor de los mundos. En Cuba no somos ricos, y al menos a mí tampoco me hace falta. Al final, hace falta muy poco para ser feliz. Es una pena que tú, tocayo, no entiendas eso.

  28. No Lisa, desafortunadamente Paquito no lo conoce, y no solo eso que mencionas, saber que puedes andar por las calles y saberte con el derecho que ningun agente de la autoridad te puede detener para revisarte que llevas en el bolso a no ser que tenga una orden emitida por un juez, o que no es delito no andar con identificacion, o que eres inocente hasta que se demuestre lo contrario ( y no al reves como es en Cuba), o que puedes tener x opinion politica y no perder tu trabajo por eso, que tioenes derechos elementales ( y sabias Paquito que en la sociedad “feroz” capitaliista donde vivo la educacion es gratuita hasta 12 grado, y que la salud publica es gratuita, la asume el Gobierno con los impuestos que pagamos y la distribuye x igual, y que el hijo de cualquier persona de bajos ingresos quiere estudiar en la Universidad puede aplicar a un credito al Gobierno y este en un gran porciento de los casos se lo concede…) Ay Paquito, que lavada de cerebro nos dieron. Y te cuento mas, mi hija cuando llegamos empezo en la escuela en grado 10 y la maestra le mando un trabajo investigativo sobre la igualdad de la mujer , yo como buena cubana “formada” en la Revolucion le dije mijita termina diiciendo que aqui en Canada se ha alcanzado un nivel alto de igualdad ( vaya que si no deciamos eso en la escuela alla en Cuba, nos suspendian) y ella me contesto no mami, al contrario la maestra quiere que critiquemos a la sociedad y al Gobierno de Canada, que en la polemica, el debate y la critica es cuando se avanza…Recibi al cabo de tantos anos un golpe purificador de honestidad civica…Cosa que desgraciadammente se ha perdido en Cuba

    • María Silvia: Me cuentas solamente una parte del asunto, y te comprendo, porque es lo que más te resalta por contraste con una realidad muy distinta. Defender la posibilidad de una manera diferente de organizar la sociedad nos hace víctimas de hostilidades, y con ellas también vienen los prejuicios y los atrincheramientos, pero no creo que eso sea intrínseco al socialismo ni a los ideales de la utopía comunista. La sociedad capitalista desarrollada, con más tiempo y una posición privegiada en la acumulación del capital, tiene más posibilidades de reproducir su sistema mediante mecanismos indirectos que pasan como libertad individual, aunque sea solamente en apariencias, o hasta en gran parte reales.

      • Paquito, te fuiste por la tangente como siempre, claro que no hay sociedad perfecta, y aqui tambien hay cosas que no me gustan, pero el “atricheramiento” tuyo en los manuales teoricos del socialismo no funcionan en este analisis. La unica acumulacion de capital que conoce Canada es la del traabjo de generaciones de inmigrantes de todas partes del munod. Canada fue colonia, no metropoli. Yo soy una convencida de la justeza de que de cada cual segun su capacidad y a cada cual segun su trabajo, pero eso ni sonando es lo que hay en Cuba, alli hay una aberracion ( y no por culpa del imperio feroz que se quiere comer a la islita…segun tus palabras eso es solo una parte del asunto).

        • María Silvia: Pero lamentablemente, a nosotros no nos tocó —ni nos tocaría si renunciáramos a buscar un camino propio— la historia “colonial” de Canadá, favorecida por intereses geopolíticos de su vecino y ex-metrópolis.

  29. Lee Paquito, lo que viene, y tu no lo sabes…

    “Mariela Castro, la hija del Presidente de Cuba, Raúl Castro, se
    pronunció a favor de reformas políticas que hagan la vida en su país más
    atractiva para los jóvenes, según sus declaraciones a la revista alemana
    “Der Spiegel”.

    “Necesitamos cambios”, señaló Castro, directora del Centro Nacional de
    Educación Sexual de Cuba, en una entrevista que el semanario publicará
    en su próxima edición.

    “Tenemos que hacer una política más atractiva para los jóvenes, para que
    también desde el punto de vista económico tenga sentido para ellos
    quedarse (en Cuba)”, agregó.

    “Necesitamos crecimiento y una mejor calidad de vida para todos”,
    sostuvo la joven, que desde su cargo apoya una política sexual más
    abierta y moderna, que incluya igualdad de derechos para los
    homosexuales. “La identidad y la orientación sexual son para mí derechos
    humanos”, subrayó la sobrina del histórico líder cubano Fidel Castro en
    su primera entrevista con un medio alemán.

    En otras temas, Castro se mantuvo apegada a las posturas tradicionales
    del gobierno de la isla. Los opositores al régimen son desde su punto de
    vista “mercenarios a sueldo de Washington”, señaló. “Nadie es castigado
    en Cuba por ejercer su libertad de expresión”, agregó. “Si los
    pensamientos libres e incómodos llevaran a la cárcel, yo misma sería una
    candidata a ir a prisión”, argumentó.

    Mariela Castro se refirió también a las diferencias políticas en el
    marco del Partido Comunista de Cuba: “Los adversarios deberían reconocer
    que nuestra política beneficia a muchos miembros del partido, de modo
    que pueden hacer carrera política” a pesar de estar en otra línea.

    La hija del Presidente cubano, conocida por su apoyo a la comunidad
    homosexual, tiene previsto visitar a principios de agosto por primera
    vez Alemania.

    En su agenda hay programada una reunión con el alcalde de Berlín, Klaus
    Wowereit, así como la asitencia en Hamburgo al desfile del Christopher
    Street Day, la fiesta de la diversidad sexual.”

    Estas manifestaciones de Mariela Castro anuncian lo que podría venir después de las ex carcelaciones: La creación de ministerios u ONG (como la FMC, que después de largos años siendo una organización política castrista la convirtieron en ONG, y como la CENESEX), dependientes todos del régimen, pero de cara a la vitrina, darían el plante de independientes. En estos ministerios incluso podrían “COLOCAR” a ciertos opositores, o disidentes, que con su postura podrían pasar por críticos débiles o aliados por debajo del tapete del castrismo. Lo que daría la imagen de un gobierno de apertura, que incluye a sus opositores y les permite participar del gobierno. La imagen, al menos de pluripensamiento, estaría asegurada.

    Esa siempre fue la idea de algunos “libertinos” de la vieja guardia, instruídos en la Europa comunista, pero con paseos y estancias en la capitalista, no son muchos, pero puedo contar al menos dos que todavía influyen en Raúl Castro. A esto, por cierto, siempre se opuso Fidel Castro.

    Para esos mini-ministerios hasta ya se podrían estar manejando nombres. Piensen un poquito y ya me dirán. Yo ya los tengo.

    • No tenía idea que te dedicabas también a la politología y al vaticinio de cargos futuros en Cuba. ¿O es que ya comienzan a poner el parche, ante la certeza de que Cuba seguirá un camino revolucionario, a pesar de los continuos ataques externos y dificultades internas?

  30. Una maestra sin mucho carácter, cuyo nombre no mencionaré, y que se desempeñaba en una de las diez escuelas primarias en las que cursé estudios cuando el trabajo de mi padre –mecánico de montaje industrial– movía a la familia como saltimbanqui por toda Cuba, había ideado una estratagema para mantener sosegados y en disciplina a sus alumnos más inquietos. El método no era, en verdad, muy pedagógico, pero sí indiscutiblemente efectivo: con un viejo palo de escoba como columna vertebral, ella (u otra persona) había elaborado un rústico muñeco semejante a un espantapájaros; la cabeza estaba hábilmente confeccionada con una vieja pelota forrada con papier maché en el que habían coloreado con acuarela la boca y los ojos, en tanto una protuberancia exageradamente larga hacía las veces de nariz en aquel ceñudo rostro. Todo el conjunto estaba coronado de abundante cabello de soga, suficientemente revuelto como para dar al muñeco un aspecto feroz. El espantajo se llamaba Mamerto, “vivía” en el closet del aula de segundo grado y, al menos al principio del curso, su sola referencia era capaz de tranquilizar al más travieso de los educandos. La amenaza latente era que Mamerto, un sujeto de muy mal carácter, estaba incómodo en el estrecho closet, así que si te portabas mal, el castigo era llevártelo a vivir contigo en tu casa y dormir en tu cama, junto a él. En aquellos tiempos de ingenuidad en que los niños creían en la magia y en los Reyes Magos, nadie quería tener junto a sí la presencia terrible de Mamerto, mucho menos a la hora del sueño, compartiendo con él la almohada. Mamerto tenía un maleficio adicional: los niños majaderos que ganaban su antipatía no pasaban de grado. Sí, porque en aquellos lejanos años sesenta se tomaba más en serio el tema de los estudios, quizás porque se suspendían asignaturas y hasta se repetían cursos, incluso en la escuela primaria.

    La verdad es que nunca nadie había visto muy bien a Mamerto. Bastaba con que en medio del bullicio infantil la maestra invocara en alta voz su nombre y entreabriera ligeramente la puerta del closet dejando asomar apenas una parte de la enmarañada cabellera del muñeco, para que se hiciera un silencio sepulcral en el aula y todos los ojos quedaran en alarmada expectación. Era aquel un miedo compartido, general, contagioso, pero también medio incrédulo. En el fondo casi todos los niños intuíamos que Mamerto era un fraude, en especial los más bulliciosos y temerarios, así que la maestra nunca se aventuraba a mostrar claramente el espantajo y se cuidaba de dejar bien cerrado con llave el closet cuando salía del aula.
    Para algunos de nosotros, yo incluida, la saga de Mamerto tenía –no obstante– cierto encanto adrenalínico y una buena dosis de curiosidad, así que no fue extraño que un día algunos de los más audaces de mis condiscípulos (los niños tienen la sabiduría natural de aliarse en sus campañas difíciles) se las apañara para abrir el closet y descubrir la verdadera esencia inanimada e indefensa de Mamerto y, en lo adelante, el infeliz muñeco se convirtió en foco de las travesuras de los niños: tan pronto aparecía colocado contra algún pupitre del aula, como recostado contra el negro pizarrón o despojado de sus pantalones, provocando la risa general allí donde antes generaba temor. Mamerto, la amenaza, se había convertido en una caricatura. Finalmente, el muñeco acabó por aburrir a todos y quedó olvidado en su rincón del closet, hasta que un día desapareció definitivamente. La maestra trató de sustituirlo por un perro de cartón y hasta por un gallo disecado, pero en vano. Si el aula en pleno había vencido el miedo a Mamerto, ningún comparsa menor podría suplantarlo.

    De alguna manera, en días recientes, ciertas imágenes aparecidas en la prensa oficial y en la TV han traído nuevamente a mi memoria aquella lección casi olvidada de Mamerto.

  31. Familiares de presos políticos, convocados el martes a la SINA
    Lunes 19 de Julio de 2010 16:47 Agencias
    Imprimir PDF

    La misión diplomática de Estados Unidos en Cuba convocó a los familiares de presos políticos que descartan emigrar a España a una reunión el martes, a la que también invitó a representantes de la Iglesia y de la Embajada de Madrid, informaron este lunes a la AFP esposas de los opositores.

    “Lo único que sabemos es que estamos invitados un representante de cada preso que no ha sido contactado por la Iglesia (que los consulta para emigrar) o de los que se han negado a viajar a España”, declaró Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco.

    El encuentro está previsto para las 13H00 locales (17H00 GMT) con funcionarios consulares y de la sección de refugiados, según Magaly Broche, esposa del disidente Librado Linares, de 50 años y quien cumple un pena de 20 años de prisión.

    Pollán, esposa de Héctor Maseda (67), condenado a 20 años y quien rechaza emigrar a España, calculó que al menos una veintena de parientes de los presos políticos asistirán al encuentro, al que también “fue invitada la Embajada de España, según nos plantearon”.

    Tras un histórico diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el general Raúl Castro, 52 presos políticos que restaban en las cárceles de los 75 opositores condenados en 2003, comenzaron hace una semana a ser excarcelados.

    De los 20 que aceptaron viajar, según la Iglesia, 11 se encuentran ya en España y otros nueve deben viajar este lunes, en tanto que el resto es consultado por el cardenal, aunque más de una decena podría declinar o expresar su deseo de viajar a Estados Unidos, de acuerdo con familiares.

    • Los llaman del cuartel general o del ministerio para la disidencia, como quieran llamarle.
      Espero ya los tiempos no sean los de este señor ¿lo recuerdas?

      Confirman que Cason tenía la misión de provocar la ruptura de las relaciones diplomáticas EE.UU.-Cuba

      WASHINGTON, 11 de julio.— James Cason, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, recibió instrucciones precisas del Departamento de Estado de provocar al Gobierno de Cuba para buscar su expulsión, informó Cuba-debate.

      En respuesta a este supuesto hecho, Estados Unidos retiraría su representación en La Habana pidiéndole al Gobierno cubano que hiciera lo mismo con su representación en Washington.

      La confirmación la hizo pública esta semana Roger Noriega, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental durante el gobierno de George W. Bush.

      Durante una reciente entrevista realizada por el periodista Roberto Rodríguez Tejera, del programa radial Lo que otros no dicen, de Univisión Radio, en Washington, Noriega respondió preguntas acerca de la política seguida por la administración Bush respecto a Cuba, y entre sus respuestas se encuentra la antes mencionada.

  32. oye que tu como siempre me haces reir con tus historias llenas de lios…mira que aqui todo el mundo piensa que rechazar una cosa de esas le va a traer mas problemas que si la acepta, en fin que por miedo o respeto lo aceptan sin más…sin embargo tu siempre me sorprendes, mira eso, mmmmmmmmmm hubiera sido una perdida muy grande si no hubiéramos tenido al paquito que algunos conocemos, a esa persona que sabe comprender y criticar a la vez y te digo algo, creo que lo que está para uno no hay quien se lo quite y si tu destino era este asi estuvieras en china o australia, vivir la vida como nos ha tocado y tratar de hacerla mas hermosa es nuestra tarea y para rematar no te imagino como agente y menos con esos nombres tan graciosos …jajajajaj
    EN VERADAD , PARA QUE TODOS LOS QUE ENTREN A ESTE BLOG LO SEPAN, QUE ESTE ES UN HOMBRE ESPECIAL DEL CUAL HE PODIDO APRENDER CUANTO SE DE PERIODISMO, GRACIAS PACO
    UN BESOTE Y CUIDATE…NOS VEMOS EN LA PROXIMA AVENTURA

  33. PAQUITO, ANTES DE ESCRIBIR CUALQUIER PALABRA DEJAME ABRAZARTE, MI AMIGO. DESEO ABRAZARTE POR VALIENTE-INTELIGENTE-HONESTO. AQUI EN BERLIN TIENES UNA CASA Y UNA FAMILIA QUE TE RECIBIRÍA CON LOS BRAZOS ABIERTOS EL DÍA QUE POR CUALQUIER MOTIVO VIAJES A ALEMANIA. YO SÉ QUE TÚ TAMBIÉN TENDRÁS TUS BRAZOS ABIERTOS CUANDO YO VIAJE A CUBA A FINALES DE ANO. HE LEIDO ATENTAMENTE Y DURANTE HORAS TODO LO QUE ENTRA Y SALE DE TU BLOG Y CON TODA FRANQUEZA ME PARECE FASCINANTE VER CÓMO SE MUEVE LA OPINIÓN DESDE UNA Y DESDE OTRA ACERA. Y TE DIGO CON HONESTIDAD, MI AMIGO, QUE TIENES MIEL, TIENES EL ATRACTIVO DEL QUE ES INTELIGENTE Y SABES ADEMÁS DECIR. FÍJATE, SI NO FUERAS INTELIGENTE, ARMADO ADEMÁS DEL DON DE LA PALABRA, NO ACUDIRÍAN TANTOS A VERTER SUS OPINIONES, NO IMPORTA DE QUÉ LADO ESTÉN. PORQUE LO BUENO DE UN BUEN ÓLEO ES LA DIVERSIDAD DE COLORES PERO BAJO UNA INTELIGENTE DISTRIBUCIÓN Y ESTO ES LO QUE SE LLAMA ARTE PICTÓRICO; COMO PUDIERA SER EL MUSICAL CON LOS DIFERENTES ACORDES. TIENES PUES EL ARTE DE CONCITAR AL CRITERIO, EL CUAL DESEO QUE SIGA SIENDO VIVO, MOVIDO, ÁGIL, INTELIGENTE. ESE ES EL OBJETIVO DEL BLOG. TÉN PRESENTE QUE HAY MAYOR CANTIDAD DE MARIPOSAS ALLÍ DONDE DESTELLA CON MÁS FUERZA LA LUZ. EN ESE ESPACIO TUYO HAY LUZ. FELICIDADES!!!!

    • Rodolfo: gracias por tus palabras tan cariñosas, por supuesto que me gustaría verte cuando vengas por acá, y a los más viejos del periódico también. Un abrazo.

  34. No hubiese cambiado nada que fueras el agente Liz Taylor o Mata Hari. De todas maneras le haces el juego a la dictadura de los Castro y eres su agente indirecto en Trabajadores y aquí en la red donde seguro eres parte de esa “campaña” para hacerle la guerra a los bloggers cubanos disidentes de dentro aunque no lo reconozcas.
    No eres más valiente por haber rehusado ser agente oficial del G2. Sigues siendo un traidor a tu país desde el momento en que escogiste hacerles el juego a los que lo destruyen.

    • Schoolout: Bajo esa óptica conspirativa y militante que lo ves, todos seríamos “agentes indirectos” de alguien o de algo ¿Y tú para quién “trabajas” entonces?

  35. compadre hay q ser muy tonto o muy HP para seguir creyendo en la revolucion y en el mal llamado PCC.

    Cuba hace mucho rato dejo de ser un pais, o algo con futuro. Para convertirse en un barco a la deriva.

    Sin q los cantos de sirena, me llenen los ojos, te digo q hay muchas cosas q nos faltan en la cuba de hoy. Te las voy a enumerar, para no caer en palabreria barata.

    1 – Libertad de expresion.
    2 – Libertad de salir del pais, o de volver (despues de 11 meses). Y si te pasas de 1 mes fuera del pais, tienes q pagarle a cuba 60 dls por mes. Me pregunto pagar porque? y a quien? Sigo.
    3 – Libertad de vender y comprar activos. Ejemplos tienes miles. Los carros con “traspaso” son los mas codiciados, y sabes porque.
    4 – Libertad de oposicion. El PCC existe en cuba como unico partido, por la fuerza y no por conviccion. El referendum del 2002 es un buen ejemplo de lo q hace Fidel y demas, cuando se ven amenazados.
    5 – Libertad de comerciar. (La lista nueva de trabajos por cuenta propia mas bien parecen los oficios de un feudo). Cuando se daran cuenta, de q la pequenna empresa esta mejor en manos privadas?

    Para q veas q no soy obtuso te voy a dejar una lista de las cosas q estan BIEN.

    1 – Tanta pasadera de trabajo, y tanto problema constante. Ha hecho del cubano un ciudadano preparado casi para cualquier contienda.
    2 – No voy a mencionar la educacion primaria ni secundaria, porque se ha perdido el valor de un buen maestro. Con los “instantaneos” pero si debo felicitar la educacion superior cubana.
    3 – La salud, y los medicos cubanos mas q nada (esto es un ejemplo claro del punto 1).
    4 – El pueblo cubano. Q de verdad q gente tan sana, tan limpia y tan hermana. No aparece en ningun lado.

    Yo no quiero ningun nuevo titere en mi tierra, y conozco mucha historia para saber lo q fue la cuba pre-Revolucion y la q es post-Revolucion.
    Pero creeme, estar fuera, mas bien lo dire asi. Vivir fuera, me ha hecho mirar en otras direcciones, sabes en cual?
    Hacia adelante.

    Saludos y sigue haciendo prensa, q no te muerdan la lengua q es lo mejor q tienes como periodista y como cubano.

    • Javier: mirar hacia adelante, como dices, implica defender esas cosas que están bien, e intentar cambiar, mejorar o crear condiciones para las que están mal o nos faltan. Las libertades que citas son muy discutibles, todas, en cualquier sistema. En Cuba tienen un comportamiento distinto, solo eso.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s