Felicitación especial e imágenes de una visita

El próximo 6 de junio el periódico Trabajadores festeja su aniversario 40. Por esas lindas casualidades que rodean mi vida, esta publicación vio la luz en el mismo año que yo nací. Como felicitación y en agradecimiento a quienes han sido mis colegas por más de tres lustros, les obsequio aquí las fotografías de la reciente vista de Mariela Castro a nuestra redacción, donde —una vez más— sentí el afecto y el respaldo de mi colectivo y el sano orgullo de pertenecer a él.

“Cuenta conmigo para ayudar en lo que pueda”, me ofreció en privado unos días después una compañera de trabajo que ronda los 65 años y a quien el conversatorio con la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) le recordó el desarraigo de un tío suyo gay que abandonó Cuba y murió muy solo lejos de la familia, y el suicidio de un alumno que tuvo en un preuniversitario militar, ambos hechos motivados por la incomprensión y el rechazo social a la homosexualidad.

Esta anécdota fue una de las reacciones más emotivas e inesperadas, de las abundantes que hubo a favor. También sé que hubo críticas y críticos, personas que no comprenden o no aceptan la proclamación y defensa del derecho a la libre orientación sexual, así como otros que cuestionan el alcance, ritmo o vías para encauzar las propuestas del CENESEX. Pero la conferencia de Mariela movió el pensamiento de mi gente, y eso lo agradezco, como también el respeto mostrado por todos en el periódico hacia nosotros, las “diversas” y los “diversos”, y el cariño casi unánime que siempre me han prodigado mis compañeras y compañeros.

FOTOS: Joaquín Hernández Mena

El encuentro con Mariela Castro en homenaje al aniversario 40 de Trabajadores y como parte de la III Jornada cubana contra la homofobia, aconteció el 11 de mayo último.

La directora del CENESEX exhortó a que todas las personas a favor del proyecto de ley para un nuevo Código de la Familia —que incluye la unión legal para personas del mismo sexo—, escribamos a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado.

Hubo una amplia asistencia e intervenciones de periodistas jóvenes. Participaron también colegas de otros medios de comunicación como Juventud Rebelde y la Editorial Abril.

En la oficina del director del periódico, Jorge Luis Canela Ciurana, previo al conversatorio.

Esta visita era un antiguo anhelo de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba en Trabajadores, a cuya concreción contribuyeron también los seguidores de este blog durante sus seis meses de existencia. Muchas gracias.

Anuncios

197 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Alondra Mariposa, Francisco Rodríguez. Francisco Rodríguez said: Trabajadores y yo https://paquitoeldecuba.wordpress.com/2010/06/01/felicitacion-especial-e-imagenes-de-una-visita/ […]

  2. Paquito, es inevitable que estas cosas me alegren por un lado y me molesten por el otro.
    Porque, está bien el respeto a los homosexuales y su integración a la sociedad. Yo escribiría a la Asamblea para que les permitan casarse.
    Pero, ¿Por qué solo a los homosexuales? ¿Por qué ahora sí y antes no? ¿Por qué, simplemente, no se acepta a todos los que sean diferentes?

    Por ejemplo. Cuando un gusano dice que quiere que cambie la política en Cuba le dicen que el pueblo hace rato escogió el socialismo y no hay vuelta atrás.

    Pues yo veo que el pueblo, también hace rato, había escogido ser machista y patriarcal y SÏ hay vuelta atrás. (Con la cual estoy de acuerdo)

    Por qué si se puede querer dejar de ser un país machista y no se puede querer dejar de ser un país socialista.

  3. Yo escribiría para reformar el código de familia.

    1. Las pensiones alimenticias nunca sean inferiores a 80 pesos.
    2. La mayoría de edad se suba a 18 años.
    3. Que se cambie lo de la “Presunción de filiación” por “Prueba de filiación”, mediante prueba de ADN con coste a cargo del que estaba negando la paternidad o de la que estaba imputando una paternidad que no era.
    4. Donde dice que los padres podran reprender moderadamente a los hijos, que se defina lo que es “moderadamente” y que se regule cuál será el castigo para el padre que se exceda de lo que en Cuba se considere “moderadamente”.
    5. Que se cambie el enfoque de “Incapacitados” por “Discapacitados”
    6. Que se cambie lo de “hembras” por “mujeres”.
    7. Estimular el matrimonio formal y desestimular las uniones consensuales (no somos animales)
    8. Desestimular el divorcio. Sobretodo cuando hay hijos menores. Que se establezca por Ley, que antes de llegar al divorcio, el Juez intente disuadir a la pareja de su intención de divorciarse y les imponga un tiempo para recapacitar. En este tiempo deberían ir a terapia de pareja.
    9. Estimular la natalidad responsable y desestimular la procreación irresponsable.
    10. Permitir el matrimonio entre homosexuales.

    • 100%: interesantes tus propuestas. He oído varias intervenciones de juristas que han estado en contacto con el proyecto, y creo que hay algunos de esos temas en el candelero también, pero no me consta. Estoy tratando de acceder a la propuesta concreta. Si la consigo, les cuento.

  4. paco,muy bien por el respeto a lo diferente en el plano sexual,felicidades…ahora hace falta el respeto a la opinion ajena,al criterio diferente,a los que no piensan igual al gobierno,…otra cosa te recomiendo que leas el encuentro de Alfredo guevara con los estudiantes de comunicacion [creo el 5 de mayo]muy interesante su opinion….y si puedes mira Claudia Clabelo bajo o subio[como quieras llamarlo]en you tube unos videos de una camara espia ,donde los intolerantes se llevan detenidas 2 mujeres por darse un beso en plena acera…?pregunto yo ,cual es el delito?

    • ramonp. Leí lo dicho por Alfredo Guevara en ese encuentro que mencionas. Coincido en muchos enfoques. Hay que ver que entiendes tú por “los que no piensan igual que el gobierno”. Yo no pienso igual que el gobierno, por ejemplo, entre otras cosas porque no existe un pensamiento único del gobierno: el gobierno son muchas personas, instituciones, políticas. Algunas las compartimos más ciudadanos y en otras hay mayores discrepancias. Pero una cosa es el respeto a la opinión discrepante, y otra hacer de mingo con quien quiere barrerte del mapa. Por favor, si fueras tan amable y me pusieras el vínculo al video que mencionas te lo agradecería, tú sabes que no tengo muchas destrezas en youtube. Gracias.

      • ENHORABUENA! ALFREDO GUEVARA SE HA QUITADO LA CHAQUETA AL FINAL DEL CAMINO,DIOS MIO!,QUE ESTUVO CALLADITO,AGAZAPADO(SE ESCRIBE AQUI?,PERO SI NO SE ESCRIBE SE ENTIENDE QUE ESTUVO TRANQUILITO….)DURANTE MEDIO SIGLO,RESISTENTE EL ALFREDO! Y AHORA ES QUE ESTA DICIENDO ALGO,ENHORABUENA!,Y SI,EL DERECHO DE LOS GAYS A LA UNION LEGAL,SII!,EL DERECHO DE LOS PADRES A QUE NO LES LLEVEN LOS HIJOS 100 KILOMETROS DE LAS CASAS PARA HACER REALIDAD “LAS IDEAS DEL MAESTRO”,EL DERECHO DE CADA CUAL A DECIR LO QUE PIENSA,ABIERTA,DEMOCRATICAMENTE SIN TEMOR A QUE TE DIGAN QUE TRABAJAS PARA UNA POTENCIA EXTRANJERA,O SIN TEMOR A QUE TE EXPULSEN DE LA UNIVERSIDAD PORQUE “LA UNIVERSIDAD ES PARA LOS REVOLUCIONARIOS!

        • Kello: me alegra que te parezca bien lo dicho por Alfredo, pero no creo que sean posiciones nuevas. ¡Aprestaste con el cuentamilla, ninguna beca estaba a 100 kilómetros de una ciudad! Y claro que sí a todos los derechos que planteas, el problema es cuando hay gente que enmascara su trabajo para una potencia extranjera bajo el pretexto de decir lo que piensa.

      • PACO,PUES NO APRETE CON EL CUENTAMILLAS,AL QUE SE LE FUE LA MUSA FUE A TI,QUE PENA!,PERO YA SABEMOS QUE AL MEJOR ESCRIBANO SE LE VA CUALQUIER BORRON..TU QUE ESTAS MAS CERCA,POR FAVOR Y POR LA VERDAD,AVERIGUA QUE DISTANCIA HAY DE LA CIUDAD DE MATANZAS A JAGUEY GRANDE,DE AHI A UN PUEBLITO LLAMADO TORRIENTE Y DE AHI A UN BATEY LLAMADO LA LUISA,DIME,PAQUITO SI ES QUE APRETE CON EL CUENTAMILLAS,COMO DICES O SI LA ESCUELA A DONDE ME LLEVARON CON 11 ANOS NO CUMPLIDOS CON “PASE” QUINCENAL,ESTABA A 100 KILOMETROS (O MAS?),COMO ESCRIBI ANTES,POR FAVOR Y POR LA VERDAD!,AVERIGUA ESO…..

        • ¿Que te llevaron, dices? Perdona, pero la beca de muchachos en secundaria básica -que hace muchos años no existe- era por determinadas necesidades de los padres o niños, o como en mi caso, porque yo quería estar en la Vocacional Lenin. Había secundarias urbanas también, y nunca fue obligatorio becarse. Luego sí fue casi única opción para el preuniversitario, ya que la matrícula urbana quedó muy restringida. Y la rectificación de ese tema, además de las motivaciones económicas respondió a las inquietudes y planteamientos de la población, a raíz de la amplia discusión sobre infinidad de temas luego de aquel discurso de Raúl Castro en Camagüey hace dos ó tres años.

      • HOLA,SIEMPRE LEO LO QUE SE DICE EN TU BLOG,HAY DE TODO EN LA VINA DEL SENOR,A VECES TENGO LA IMPRESION DE QUE VES LAS COSAS COLOR “ROSA”,DE QUE DE VERAS NO TE PREOCUPA EL DESTINO DE LA NACION PORQUE NO SE SI ATINAS A DARTE CUENTA DE QUE COMO ESTA NO PUEDE SEGUIR,HASTA EL MISMO RAUL DIJO QUE SI LA ECONOMIA NO SE ENDEREZA EL PROYECTO SE VA AL…CIELO!,CUANDO DIJO ECONOMIA PUDO HABER DICHO CUALQUIER PERLA DEL ROSARIO… FIJATE QUE YA NI HA HABLADO MAS DEL VASITO DE LECHE,TE ACUERDAS?,QUE DIJO QUE POR QUE HASTA LOS 7 ANOS SE PODIA TOMAR UN VASITO DE LECHE,QUE POR QUE TENIA QUE SER ASI POR SIEMPRE,TE ACUERDAS?EN FIN,….

        • Kello: claro que me preocupa, y más aún: me ocupa, en lo que me toca y puedo tratar de contribuir.

    • Oye, me has hecho perder un tiempo precioso, la verdad. Veo a unos policías que conversan, conversan y conversan por nueve minutos antes de hacer una detención, la gente va y viene como si no pasara nada, en un lugar público muy concurrido, y efectivamente, luego de nueve minutos las dos mujeres son arrestadas, no sé por qué razón ¡pero luego de una paciencia de espanto que pocos cuerpos de policía en el mundo tendrían, la verdad!. Había dos botellas de bebidas alcohólicas detrás en el banco, no sé si tendría algo que ver en lo que sucedió, tampoco me pusiste el beso dichoso, y para colmo hay otros dos hombres que también conversan largamente con la policía y no se sabe si son parientes, amantes o qué. En fin, lo único que me dejó en claro el video es que la policía en Cuba habla bastante con las personas antes de detenerlas.

  5. paco,disculpame pero yo soy zurdo a mandar videos,solo te mande por el momento la 2 parte,..seguire intentando con la primera parte que es cuando se ven a las 2 chicas dandose muestras de amor,

    • ¿No te parece que hay algo raro en esta historia? Además de la sordidez de los personajes, la conducta no me parece natural. Es como un montaje para la cámara que saben que filma, o una apuesta, o un negocio, en fin hay gato encerrado en tu video. Y sí, el ron corría por la escena -lo cual no es delito tal vez, pero se ve bien feo- y no tenemos audio para saber si había irrespeto a los transeuntes, aunque todos pasan de largo y a nadie parece importarle mucho la relación de las dos mujeres. El primer policía al llegar -mucho después del beso, por cierto- le dice al hombre que se ponga la camiseta, lo cual veo muy bien, La Habana está llena de gente que se te pega en un ómnibus con el torso desnudo o dando un espectáculo visual a quien no lo ha pedido. Y el del maletín está impaciente, mira el reloj, le habla a alguien al frente que está fuera del alcance del lente, luego cuando llega la patrulla, hace algo extraño en su maletín constantemente ¿grabar? ¿avisarle a la persona que filma?. Las mujeres evidentemente se niegan a identificarse. Me parece que la policía cayó en una trampa de gente grosera y vulgar, en una escena construida: es lo que veo. La detención posterior no tiene nada que ver con la presunta condición homosexual de las dos mujeres, según mi apreciación. Hay mejores causas para defender, Ramonp.

      • paquito ,no es mi video. yo no lo firme solo lo puse en tu blog…y por lo que veo tienes justificacion pa’ todo.
        resumiendo la camara es de la policia,no es privada,y que casualidad que las chicas se besan,aparecen los anormales esos de poli..y solo se llevan a las 2 mujeres…y dices que hay mejores causas que defender, claro no fue a ti ni a ninguno de tus seres queridos..ojala y nunca te pisen la zuela brother.

        • ramonp: A mí me han pisado también la suela, claro, pero siempre es posible darte tu lugar cuando hay una mala interpretación o una actuación policial desacertada: la razón triunfa si la defendemos desde posiciones de respeto. Solo mantengo mi opinión de que no creo que el beso fuera el motivo, al menos por lo que se ve, y no me puedes negar que la conducta de ese grupo es —cuando menos— socialmente poco elegante.

      • La verdad es que los protagonistas del video parecen estar bajo los efectos del alcohol o algo así y haciendo (aunque no se oiga el audio) bastante ruido. Pero esas escenas pasan a diario en La Habana por cientos y no detienen a nadie.
        Yo creo que se merecían que les llamaran la atención, pero que se la llamaron a ellos y no a otros de los que a diario hacen lo mismo es esa misma asquerosa parada porque para la poli una cosa es ser borracho y bullanguero, pero lo que no toleran es que seas borracha, bullanguera y tortillera.
        Creo que de no ser por la tortilla mediante no hubiese pasado nada.

        • kastanka: tal vez sí, tal vez no. De todas formas, es muy desagradable la escena, incluyendo la reducción al orden de una de las mujeres al final.

      • A mi me resulta desagradable lo del alcohol en la vía pública y el tipo sin camisa.
        El beso de las mujeres, me pareció muy bonito. No muy diferente a muchos besos heterosexuales que uno ve a diario en La Habana, donde escasea la privacidad.

      • ¿”presunta” condición homosexual?

        ¿Asere, qué más necesitas para confirmarla? ¿Que se quiten la ropa y tengan sexo en el banco?

        Tampoco hay que ser tan ingenuo.

        Me parece obvio que 1-Eran pareja homosexual o 2-Le vendían a los tipos el teatro de la fantasía masculina más frecuente: la tortilla.

  6. paco el orden de los productos no altera …….sude la camiseta.

  7. Paco un comentario acerca de tu Twitter
    Representante de UNICEF en Cuba dijo que este es “el paraíso de los niños en América Latina” ¿Será un agente comunista?

    Ser el paraiso en el infierno no significa ser realmente paraiso

    Convención sobre los Derechos del Niño
    Artículo 9
    1. Los Estados Partes velarán por que el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos
    Cuba se burla de esto, no dandole el permiso de salida a muchos ninos que sus padres viven en el exterior
    Artículo 12
    1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.
    -jaja en Cuba? respondete tu mismo
    Artículo 13
    1. El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.
    -ver anterior
    Artículo 14
    1. Los Estados Partes respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
    -ver anterior
    Artículo 15
    1. Los Estados Partes reconocen los derechos del niño a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas.
    – sigo riendome
    Artículo 16
    1. Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.
    – que siga la fiesta
    Artículo 17
    Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales
    – no necesita comentarios

    Y te puedo seguir comentando, Cuba viola casi todos los articulos de la convencion
    El representante de UNICEF no sera comunista pero si mentiroso

    • Alfonsin:
      Yo también me parto el ojete leyendolo.
      Te faltó decir que el punto 1 se viola también cuando se mandaba a todos los niños a escuelas internas lejos de la tutela de sus padres y sin que ellos tuviesen otra opción. La patria potestas queda anulada por años y se traspasa casi por completo al Estado. Vaya aberración.

      • como te dije Paco, paraiso en el infierno es tambien infierno, se objetivo como periodista y no defiendas mas las mentiras, que importa si cumple con uno, dos, tres …., cuando detras de las violaciones hay destinos tan dolorosos para ninos y familias que ojala tu nunca pases por ellos. Proteger a los ninos es tambien darle una educacion fuera de las doctrinas, que tu sabes bien, imparten en todas las escuelas en Cuba

      • kastanka: eso que dices es un disparate, te lo digo yo que estuve 6 años becado desde los 11 años.

      • Si a mi me preguntaran un listado de razones por los cuales emigré, el dinero no ocuparía el primer lugar.
        El primer lugar lo ocupa el saber que puedo tener hijos y criarlos con mis recursos y mis condiciones sin que nadie diga que a los 12 años el niño tiene que irse 45 días a sembrar tomate o recoger caña (porque yo era una niña cuando me hicieron esas cosas y mi madre todavía cree que no me hicieron ningún daño) y que nadie me imponga que el niño con 14 años tiene que irse a una escuela interna o no podrá ir a la universidad.
        Para mi es vital, tener a mi hijo bajo mi supervisión hasta que sea mayor de edad, y para mi eso significa: que tiene que dormir en casa todos los días, comer en casa a la hora de comer en casa, bañarse en casa, ver y oler su ropa, saber qué dinero tiene, qué cosas compra, con quién se reune, qué comió, quiénes son sus maestros, si se enfermó, si se fajó, etc.

      • Paquito ¿en esos 6 años que estuviste becado a quién viste más, a tus padres o a tus profesores?
        En tu época había para escoger entre becarse o no, pero te recuerdo que después no hubo opción. Solo escapaban los que estaban muy enfermos, los que se inventaban enfermedades, o los hijos de papá.
        Ejercer tu derecho de padre solo 1 día a la semana durante 6 años es casi comparable con el efecto que tendría en uno el cura que puede ver el domingo: no da tiempo más que para un sermón y luego de vuelta a casa.

        • Kastanka: ya le respondí algo sobre eso a Kello ¿y quién te dijo que el “derecho de padre” es algo factual, medido en tiempo o proximidad física con los hijos? Yo no lo veo así.

      • ¿De que te sirve tener derechos sobre tus hijos si no puedes ejercerlos en cuestiones básicas?
        Hay que propiciarle a los padres la posibilidad de ejercer ese derecho que como tu dices no es factual. Lástima que en Cuba a veces se quede en el papel solamente.

    • Pues yo podría ponerte decenas, cientos y tal vez hasta miles de ejemplos de que sí se cumplen esos derechos del niño, y muchos más. Dímelo a mí que tengo al mío que es un leguleyo de primera. Creo que el representante de UNICEF no es comunista, pero es justo.

      • Paco, ya dije 1000 ejemplos que si, cientos que no = violan los derechos de los ninos. Y lo de la beca no el disparate es tuyo hay cientos de ninos que tuvieron graves problemas con esto, tu fuistes un desdichado que tuviste la suerte de haber superado la separacion de tu familia.

        • Y hay miles de niños con problemas en otros modelos educativos como ocurre con la situación de la violencia y las armas de fuego en escuelas de EE.UU, lo cual es triste, pero ya sé que no debemos compararnos tanto con otros… En facebook ahora mismo mis compañeros de la Lenin que viven fuera -y algunos profesores también- están casi todos nostálgicos por las fotos de aquella época que estamos publicando todos, y hay coincidencia casi total en lo feliz que éramos… Por cierto, casi todos son personas realizadas en su vida profesional y personal. Y cuéntame de mis desdichas, porque no me entero de cuáles fueron.

      • no quieze decir desdichado, disculpa, sino afortunado :-). Paco siempre hay nostalgia por la juventud, en todods los lugares del mundo, y ademas quizas la mayoria se sintio bien, aunque no conocieron otra cosa, pero Paco ustedes siempre con la dichosa mayoria, recuerda siempre que en la minoria se esconden destinos, que no fuistes tu, pero ponte en su lugar. Y con todos los problemas que hay aqui en las escuelas en Europa, te juro paco, no las cambiaria para mis hijos por las becas en Cuba.

        • Ricardo: ¿podrías explicar algunos de esos problemas de las escuelas en Europa? Solo para tener una idea acá. Gracias.

  8. otro twitter
    Debe ser genial tener un presidente llamado Mockus ¿verdad? Ojalá ganara ese señor verde en Colombia
    me imagino que “trabajadores” no este de acuerdo con tus ideas, ten cuidado 🙂
    Ojala que salga !
    El candidato presidencial colombiano Antanas Mockus calificó de “maravilla” el actual movimiento disidente en Cuba y propuso que la isla sea declarada un museo de la humanidad en el que el mundo pueda conocer los desaciertos del socialismo,

    • Pues sí, seria genial tenerle de presidente si no fuera porque el señor Mockus Verde fue aplastado en las elecciones en su primera vuelta, gracias (segun parece) a sus desafortunadas declaraciones de admiración hacia Hugo Chávez y sus ideas sobre cual debería ser el salario medio en su país. La verdad es que no me cuadra su admiración por Chávez con la repulsa al régimen cubano, pero bueno…así son los mocus: unas veces verdes, otras blancos, otras rojos…

      • por supuesto que va a pierde electores si admira a un caudillo y dictador como chavez, ya muchos latinoamericanos se estan dando cuenta de que el popilismo de chavez esta conduciendo a la desgracia a Venezuela.

        • A la desgracia podrían conducir a Venezuela los que solo piensan en sus intereses y los de su clase -esta categoría que ahora quieren ocultar con la postmodernidad, pero que es objetiva en mi opinión-.

      • kastanka: debe tener más información de Venezuela que sobre Cuba, o le dio la gana, en definitiva, quien sea presidente en Colombia tendrá que obedecer a los dueños de las bases militares en ese país.

      • Eso siempre será mejor que tener que obedecer a los que promueven la narcoguerrilla de las FARC como el señor Chávez.
        Hoy en día Colombia es uno de los pocos sitios de América donde se puede decir que las cosas mejoran en todos los sentidos. Si es por el dinero que reciben de los americanos a cambio de sus bases, no es nada distinto de lo que hizo Cuba con la extinta URSS. En Cuba se les permitió a los soviéticos meter bases por todas partes a cambio de petroleo ¿No es lo mismo? ¿que moral tienen para criticar al gobierno de Colombia por querer hacer lo mismo y de paso contener a los narcotraficantes de las FARC? Aquí nadie da duros por pesetas, como se dice en España, así que si ganan algo muy bien por ellos.

        • Con la ligera diferencia de que la URSS nunca invadió a ningún país de América Latina y la historia de agresiones armadas de los Estados Unidos en la región es bochornosa, gracias también a mentes colonizadas que negocian con la independencia propia y la ajena a cambio de unos dólares. EE.UU podría hacer por contener a sus propios drogadictos y traficantes, si eliminaran el gran mercado que son para la droga, no habría oferta. Lo otro son especulaciones con tintes de difamación para intentar restar apoyo al gobierno de Chávez y de paso a los movimientos armados de izquierda en el continente ¡porque bien que apoyan a los paramilitares de derecha!.

      • La URSS no necesitaba atacar a nadie. Eran mucho más sutiles sus métodos, y para ello utilizaban a Cuba que apoyaba a todas las guerrilas de América y Africa. Era muy delicado que los americanos los pillaran metiendose en esas cosas, por eso ellos preferían darle las armas a Cuba y que lo cubanos pusieramos la sangre de paso después de chinchar a Fidel con el tema de “la guerra de guerrillas” y toda esa violencia que por suerte pasó de moda y ahora el mismo Fidel condena.
        El tema de la droga es harina de otro costal. Se haga lo que se haga la gente consume a pesar de la presión policial. Es una adicción como la del alcohol, y como adicción tiene un tratamiento. No puedes limitarte a meter presos en las prisiones a los drogadictos porque con eso no haces nada.
        Es un problema mundial del cual Cuba no está fuera tampoco. En Cuba hay drogadictos y drogas a pesar de las durísimas leyes, no solo contra el tráfico como en casi todos los países, sino contra el consumo que es algo polémico que se meta preso a un enfermo.

        Sobre Chávez ¿que vamos a decir que no haya dicho el mismo? El mismo ha hablado de las simpatías que tiene hacia las FARC y ETA. De hecho tiene etarras en su gobierno y se niega a extradictarlos a España. Usa imágenes de etarras en sus mítines ¿que más podemos agregar a esto? Para el no son terroristas. Pero no tiene lo que hay que tener para decir eso en España donde han muerto miles de personas por atentados de ETA.

        • kastanka: lo que muestran al menos los productos culturales globales en relación con el consumo de droga en sociedades capitalistas dista mucho de esa “presión policial” que dices. La referencia que nos llega del problema por películas, seriales, novelas y otras es de connivencia y asociación entre traficantes y estructuras policiacas y políticas en esas sociedades. ¿Es ese reflejo una exageración en tu criterio o tiene una dosis grande de realidad?

      • Conque la URSS nunca atacó a nadie… ¿Y qué hizo en Afganistán?

        ¡Oh Perdón! No vi que Paquito se refería a América Latina…

    • El pobre, no sabe lo que dice jajaja. En cuanto a Cuba no es el único Mockus pegado en un discurso viejo.

      • Paco: y quien sea periodista en cuba tendra que obedecer a los duenos de Cuba.

  9. Con la blogósfera pasa como con otros fenómenos de nuestra realidad: tratan de dividirnos y separarnos colgando epítetos de “oficialistas” por allá y de “mercenarios” por aquí, sin percatarse de que con eso no pueden evitar el factor común que nos une a todos: las ganas de expresarnos. Sueño con ese momento en que Elaine Díaz pueda venir a dar una clase a la Academia Blogger sin perder por eso su trabajo y que Claudia Cadelo imparta –exonerada de un mitin de repudio– un seminario de Twitter en la Facultad de Periodismo. Me imagino la mesa de discusión que podrían hacer los periodistas independientes junto a aquellos afiliados a medios estatales, si a los primeros les reconocieran su existencia y a los segundos no les costara, un gesto así, el despido laboral.

    ¿Se imaginan a Esteban Morales, el académico que hace unas semanas escribió un artículo contra la corrupción, debatiendo con Oscar Espinosa Chepe sobre cómo encontrar soluciones a la catástrofe económica cubana? Piensen por un momento en el mismísimo Alfredo Guevara, que dictó una conferencia ante estudiantes universitarios, sentado en un panel de discusión al lado de Rafael Rojas o de Emilio Ichikawa. Voy más allá y pongo a Ricardo Alarcón otra vez frente a frente con el joven Eliécer Ávila para escuchar cuánto ha avanzado –o retrocedido– la situación nacional desde aquel enero de 2008 en que ambos tuvieron un diálogo. Todo eso –ya estoy entrando en el delirio– amenizado con un tema de Pablo Milanés y un montuno interpretado por la cálida voz de Albita Rodríguez.

    Me creerán ilusa, pero siento que este trozo de tierra que habitamos no aguanta tantas divisiones. Cuadrículas, cercas, parcelas, fracciones, han terminado por comprometer y marcar un espacio y un tiempo que nos pertenece a todos. No sé qué esperan los otros, pero al menos Yoani Sánchez tiene el café caliente y la mesa servida para entablar esa conversación que debe comenzar por alguna parte.

    Yoani Sanchez

    • ¿Y quién se empeña en propiciar, planificar y hasta sacar beneficios con esas divisiones?

  10. Que lindo el vestido de la gorda Mariela, hace juego con la mesa, te comiste con la vista a ese muchacho (segunda foto). buena oja?

    • A mí Mariela no me pareció gorda, sabes, pero supongo que no soy una fuente confiable en estética femenina. Ah, y yo respeto mucho a todos mis compañeros de trabajo.

  11. No cabe en el alcance del Código de Familia, pero yo escribiría a la Asamblea para que se permita que la Familia eduque a los Hijos en la ideología/religión/sistemapedagógico que estime conveniente.

    Digo que no entra en el Código de Familia porque implicaría una reforma educativa que permita la coexistencia pacífica de Educación Pública y Educación Privada y la diversidad de opciones educativas.

    Y OJO, antes que me vuelvan a caer conque lo mejor es que únicamente haya Educación Pública, que sea la misma porquería para todos, véase la Opinión de el Comandante en Jefe sobre la Educación Privada. Una opinión importántisima porque la dio cuando aún estaba lúcido y ¡habla a favor de la educación privada!!!!!!!!!!!!!

    • La sociedad cubana es laica, no veo por qué tener educación religiosa en los sistemas de enseñanza estatales. El modelo privado sería para acentuar diferencias y privilegios que ya sabes no son justos ni creo que los querrían la inmensa mayoría de la población cubana. ¿Quién iría a tus escuelas privadas: los hijos de quienes reciben remesas, los que trabajan en empresas mixtas, los que reciben dinero del gobierno de los EE.UU. para “democratizar” a Cuba? No me gusta tu propuesta; pero hazla, es tu derecho.

      • ¿Ya revisaste lo que dijo Fidel sobre la educación privada?

        Te vas a sorprender de que él admite que es muy buena y que no tiene nada en su contra, pero que hubo que cerrarla porque en las escuelas privadas estaban haciendo contrarrevolución.

        Vaya, hubo que botar el sofá, pero el sofá no era malo.

        Mientras tanto, pregunto, ¿Hay que condenar a todos a una educación mediocre en aras de una dudosa igualdad?

        ¿Y quién dice que solo los reciben remesas, los que trabajan en empresas mixtas y los que reciben dinero del gobierno USA podrían pagar las escuelas privadas?

        Es como pensar que solo esos podrían ir a Varadero, comprarse una pizza o viajar en taxi.

        ¿No crees que habría competencia entre escuelas privadas? ¿No crees que si hay muchas bajarían los costos y subirían la calidad? ¿No crees que cada una buscaría ofrecer algo bueno?

        ¿No crees que tú como padre/cliente podrías plantar y negarte a que un semi-maestro le tire una silla por la cabeza a tu hijo?

        • Yo puedo plantar para exigir calidad en la educación de mi hijo sin necesidad de escuelas privadas.

      • No digo que en los estatales. Digo que tiene que existir la opción para el que quiera que su hijo estudie en escuela religiosa.

        ¿Acaso Angel Castro no mandó a sus hijos a escuela religiosa?

        ¿Recibía remesas? ¿Era empleado de alguna potencia extranjera o de alguna empresa mixta? ¿O era un gallego semianalfabeto y laborioso que se sacó la mugre para sacar adelante a los hijos?

      • Y finalmente, ¿Ya viste la opinión de Fidel sobre la escuela privada?

        Mira, que en eso hasta yo estoy de acuerdo con él.

        Y muchísima gente pro-gobierno (entre ellos tú y Yudivián) parece que no se han enterado de que él opina a favor de la educación privada y siguen insistiendo en las razones de igualitarismo para que no coexistan los dos modelos.

        • 100%: tengo mi propia opinión al respecto, no necesito saber la de Fidel para avalar la mía, aún cuando pudiera estar sacada de algún otro contexto.

      • Cada vez que te leo se me revuelve el estomago, “Yo puedo plantar para exigir calidad en la educación de mi hijo sin necesidad de escuelas privadas.”

        Y despues eres como las focas, aplaudiendo y diciendo Que bueno! si a Colostomia se le ocurre abrir escuelas pribadas, OPORTUNISTA!

        • Perdomo: qué pena tengas tan mala opinión de mí. Yo podría pensar lo mismo de ti por coincidir con quienes propugnan la defensa de lo privado.

      • Tú no tienes opinión ninguna. Tú solo te aprendiste que lo privado es malo porque genera/acentúa/descubre las diferencias sociales que también son malas. Y ese mismo fue el ventiúnico argumento que me dio Yudivián para defender la misma “opinion”.

        O sea, que a ti no te importa que la gente tenga más dinero que tú, pero te afectaría verlos gastárselo por ejemplo; en escuelas privadas. Y eso te afecta al extremo de negarte a ti mismo la capacidad de tomar las riendas de la educación de tu hijo y elegir si quieres tenerlo frente a un maestro de 18 años o pagar por uno de 35.

        A mi me gustaría saber si tu opinión se ha formado luego de considerar las ventajas y desventajas de que exista únicamente educación pública y las ventajas y desventajas de que exista educación pública y privada.

        • 100%: Si tú lo dices, pues no tengo opinión: es intuición de comunista adoctrinado o como quieras llamarle, pero es la mía, mientras no se demuestre lo contrario.

      • Paquito,

        Tu sabes que me gusta tu blog, mijo, pero a veces me canso de oir tanta baba de aqui y de alla, de alla y de aqui.

        Tu, una persona tan profunda como para descubrir las malas intenciones detras de los que defienden las huelgas de hambre no te das cuenta de que en Cuba desde hace mucho tiempo las escuelas son de los privilegiados?

        Tu nunca regresaste a la lenin despues que saliste, mijo? Y a la universidad?

        En mi año de la lenin se veia porque siempre ha sido un poco asi, pero los niños que vinieron detras… por favor. Y hay facultades de la uh por las que el dinero se desborda.

        Y para prepararse para las pruebas de ingreso (a todas partes), no se requiere tener dinero desde hace un buen tiempo para aca?

        No me cuentes del deber ser, cuentame del ser, anda.

        • Aaron, yo también me canso de darle vueltas a la misma noria, pero son mis lectores quienes se empeñan, y yo los complazco. Casi todos los años voy a la Lenin, y con más frecuencia estoy en la Universidad, sé de lo bueno y también de lo malo que hay en la sociedad cubana actual y en sus instituciones educativas, y también de la constante crítica que hay sobre tales fenómenos, pero te puedo responder solo por mí: primero, que pasé por todas las enseñanzas sin ser hijo de ningún dirigente; segundo, que no tengo que hacerle regalos a la maestra de mi hijo para que sus resultados sean buenos; y tercero: que ningún alumno mío de la universidad jamás ha tenido que regalarme nada —¡y ay del que se atreva a hacerlo!— para conseguir una nota.

      • Paquito,
        Mi comentario tiene que ver con el acceso a la educacion. Acuerdate que tu fuiste a esas escuelas hace algun tiempo ya. Ahora yo fui hace tiempo ya!
        Lo que queria decir es que tener dinero para pagar estudiar para las pruebas de ingreso se ha convertido en un “requisito” para tener acceso a cierta educacion.
        En realidad, los muchachos pueden eswtudiar por su cuenta. O en la misma lenin, por ejemplo, te daban clases de prepaqracion para las pruebas de ingreso. No obstante, creo que la mayoria de los estudiantes co/mplementaba su preparacion con profesores particulares, quienes en muchos casos eran de la propia escuela.
        Entonces, estoy errado al pensar que carecer de dinero para pagar un profesor particular es limita el ingreso a cierta educacion en cuba?

        • Aaron, es así como tú lo describes, pero creo también que, además de los consabidos problemas con el deterioro en la calidad de la enseñanza en los últimos tiempos por múltiples factores que sería largo enumerar, influye cierta tendencia perniciosa en nosotros los padres, porque no son pocos quienes vinculan el asunto a una cuestión de “estatus” —mi hijo tiene que tener su profesor particular, porque ello dice de mi preocupación como padre y mi capacidad económica y mi sacrificio— en lugar de exigirle a los jóvenes que, como tú dices, estudien por su cuenta, de verdad, con los libros de texto en la mano como hacíamos nosotros. Creo que a veces queremos hacerles demasiado fáciles las cosas a nuestros hijos ahora, y ahí los jodemos.

  12. Por ejemplo, yo pagaría por una escuela que utilizara el método Montessori.
    O por una que enseñe Mandarín.

    Pero lo importante es que quiero tener la decisión de elegir una u otra o la que me ofrezca el Estado con lo elemental que pueda darme de gratis.

  13. Los hijos de Mariela van a escuela privada en Italia

    • Luis: debe ser un poco difícil dar los viajes diarios desde La Habana hasta allá con lo malo que está el transporte.

    • Que tonto eres!, claro que ellos viven en la Habana, ILUSO.

  14. Paquito, supongo que estàs al tanto de la nueva ley Argentina sobre matrimonio que se està debatiendo en estos momentos. En el parlamento argentino hay una gran discusiòn, y ya tiene media sanciòn de diputados. Ayer (o anteayer) hubo una gran marcha, propiciada por iglesias evangèlicas, donde se sumò la catòlica (para esto no ven diferencias…) en contra de dicha ley.
    Tambièn hay marchas a favor de esta nueva ley. Inclusive artistas argentinos han podido dar su declaraciòn ante los parlamentarios y han sido escuchados y ovacionados.
    Tenemos mucho por hacer aquì en el Sur, pero lo vamos haciendo.
    Realmente desearìa que tu pueblo tuviera un parlamento que lo representara y que debatiera estos y otros temas necesarios para la sociedad cubana. Sè que tu no piensas igual que yo en esto… pero a las pruebas me remito.
    Mis cordiales Saludos

    • mau: no solo estoy atento, sino muy contento con ese debate parlamentario en Argentina. Me llama la atención también que algunos de los argumentos en contra de reconocer a las parejas homosexuales que esgrimen esas fuerzas contrarias en el país austral son muy similares a los que se utilizan en Cuba para pedir prudencia, tiempo, que la gente aún no está preparada o que habría que considerar el criterio mayoritario y ser responsables y maduros bla bla bla bla. Me siento muy representado por mi Parlamento, pero no particularmente en este tema. Acá tenemos también mucho por hacer, y como tú dices: lo vamos haciendo.

      • Paquito, dices : “pedir prudencia, tiempo, que la gente aún no está preparada o que habría que considerar el criterio mayoritario y ser responsables y maduros” . Nosotros llamamos “conservadores” a las personas que piensan asì. Me parece que en tu paìs tienen otro nombre, que sè no te gustarà : Revolucionarios.
        Segùn mi punto de vista, claro, y totalmente debatible. Me alegra que te sientas representado por tu parlamento. Es probable que la mayorìa del pueblo cubano se sienta representado tambièn. Pero, y de esto estoy casi seguro, NO esta representado TODO el pueblo cubano. Simplemente mira como es el parlamento en cualquier paìs democràtico del mundo, y te daràs cuenta, que allì todas las voces estan representadas… y no se vota a libro cerrado.
        Mis cordiales saludos

        • Mau, no creo que sea ese el nombre, porque eso me excluiría a mí y a muchos otros de una categoría a la cual muy modestamente aspiro a pertenecer, con mis acciones y decisiones. ¡Qué todas las voces están representadas en un parlamento burgués! ¡Por favor!

  15. Paco y que dices de este video, por eso estan tan caros los minutos,

    • Perdomo: recientemente hubo una sensible reducción en las tarifas de la telefonía móvil en Cuba ¿lo sabías? No tanto todavía como para que yo tenga un celular propio, pero hay muchas personas que sí pueden.

      • Sí, mi mamá puede. Porque yo le compré un celular quadband y le pago la recarga todos los meses.

        • 100%: haces muy bien en ayudar a tu mamá, debe ser muy bueno para ella saber que tiene una vía de comunicación directa y rápida contigo. Quiérela mucho.

      • Ah, pero yo agradecida con ETECSA. Porque jamás le aprobaron a mi mamá un teléfono fijo.
        Y como el celular solo es cuestión de plata, ahí no hay que ser del Partido ni tener méritos, ni conseguir carta del CDR…
        Dinero y punto.

      • Pese a la “sensible” reducciòn en las tarifas, el precio por minuto en Cuba y los SMS son de los màs caros del mundo. Creo que eso lo sabes. Ni hablemos de Internet Movil. En mi paìs cualquier persona tiene un celular. Es màs segùn las propias compañìas, hay màs de un celular por habitante (imagìnate que los ancianos y los niños pequeños no usan…). Pero bueno, eso es por vivir en un sucio paìs capitalista, donde sòlo nos importa el dinero.
        Pero ya llegarà paquito, sòlo es cuestiòn que tus Lìderes (èsos, los que tù NO eliges) se den cuenta el gran negocio que es la telefonìa celular.
        Mis saludos

        • Mau: espero que sí, que ese servicio siga en crecimiento, con esos líderes que yo solo no elijo, sino que los elegimos entre todos.

      • Perdona Paquito, es que no recordaba cuando fue la última vez que votaste por tu presidente? cuando fue? y lo votaste a Raú ?l… no me digas…como dices tu Paquito… Por Favor !

        • Voté directamente por varios de los diputados que lo eligieron. No es el único sistema eleccionario de dos niveles del planeta.

      • No me digas Paquito… y cuantos “posibles” candidatos había? ahh.. sólo Raúl?.. y quienes lo eligieron? todos “tus” representantes? Vaya que sistema interesante, debe ser el único en el mundo que elige presidente por UNANIMIDAD… realmente eso es un PARLAMENTO… paquito.. por favor !!!

      • Supongo Paquito, el de Cuba le conviene al gobierno, ya que el propio gobierno “selecciona” los posibles candidatos a diputados, por sus “méritos” , y no salen del propio pueblo, como en cualquier país democrático. Tu conoces la ley electoral de Cuba, seguramente mejor que yo. Creo que hasta un niño de 10 años se da cuenta, que tu no estas eligiendo a nadie. Tu estas votando a alguien que “ya fue elegido” por el propio gobierno.
        Mis saludos

        • Mau no me tienes que jurar que no conoces la ley electoral cubana, me doy perfecta cuenta de ello por lo que dices acerca de que el gobierno selecciona posibles candidatos, cuando estos salen de los delegados nominados y electos en los barrios, y de los propuestos por las organizaciones estudiantiles, de mujeres, de campesinos, los sindicatos y otras no gubernamentales. Pero parece que tampoco conoces muy bien los mecanismos electorales de otros países capitalistas que tú llamas democráticos, porque todavía está por ver eso de que sus candidatos a diputados “salen del propio pueblo”. “Creo que hasta un niño de 10 años se da cuenta” de que no es posible llegar a ser político profesional de un parlamento burgués sin un respaldo económico que te hace bastante diferente de lo que solemos llamar “el pueblo”.

      • 100%, tu sabes con cuantas jineteras cederistas tiene que competir tu mama para que le den un telefono?
        Tu mama solo tendria chances en esas ligas si se mete a presidenta del CDR o vigilancia.
        Cuentame como le va a ver si le digo a mi abuela y resuelve tambien.

        • Aaron: no fue necesario ninguna de esas vías: todos los periodistas cubanos tenemos prioridad para el teléfono, siempre que existan facilidades técnicas donde vivamos, por la naturaleza de nuestro trabajo. Es una gestión que organiza y chequea con ETECSA nuestra organización profesional (UPEC). Ya nos puedes acusar de otro “privilegio”.

      • Paquito,
        No te habia acusado de nada. No te lo tomes para ti que no era personal, en serio. Era sobre la mama de 100%.
        En mi barrio se formo un sal pa fuera con los ultimos telefonos que no te imaginas. En fin, no me quedara otra opcion que comprarle un celular a mi abuela para subvencionar el celular de los mas desposeidos (o en muchos casos de los menos desposeidos).
        Saludos,

      • jajjajaja, Aarón tiró el sayón y a Paquito le sirvió y se lo puso…jjajaj, me meoooo….

        Mira, en el barrio de mi mamá hay un tipo que es tremendo chivato. Es tan, pero tan chivato, que chivateó al ¡¡¡nuero!!!! por andar pescando…. ¡Coño! ¡Con eso come tu nieto hijoeputa!!!!!!!!!!!!!!

        En fin, que como mi mamá no se aguanta la lengua a ella nunca le van a dar un teléfono.

        Es más, ella ni se tomó la molestia de pedir el Panda, porque total, ya sabía que no se lo iban a dar.

        Pero se cercioró de hablar con una buena revolucionaria que lo cogió y se lo revendió…. porque, vamos a estar aquí: los dólares le gustan a todo el mundo.

        Con la pena que me da, Paquito, parece que la revolución no ha llegado al barrio de mi mamá, porque allá siguen con los mismos teléfonos fijos que había hace 10 años, que son los mismos de hace 20 años y de hace 50 años.

        Eso sí, ahora hay una pila de celulares. Fíjate, que a mi mamá ya se le llenó el espacio de la libreta de contactos en el de ella.

        • 100%: Tienes razón, es que yo contesto los comentarios en una sesión de editor y no veo el antecedente en pantalla, discúlpenme los dos. Qué bueno que haya bastantes celulares, lo que no imagino cuál barrio es ese tan desafortunado donde vive tu mamá.

      • Paquito, por ahí anda comentandoen tu blog la Dra. Lariza, que creo debe saber más de esto que nosotros. Yo sólo leo. Art. 68 de la Ley electoral cubana. Si quieres te pongo el link – Dice : “Las Comisiones de Candidaturas se integran por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media”.. y tu las llamas “no gubernamentales”???. Dime si alguien que no es comunista, puede integrar alguna de esas “asociaciones no gubernamentales “, que son las que realmente elijen a los candidatos. No los elije ni “el pueblo”, ni tu, sino ELLOS.
        Ya sé.. me dirás que TODO el pueblo cubano comulga con el socialismo y la revolución…. creo que tu y yo conocemos varios millones de cubanos que no concuerdan.. y que no tuvieron otra opción que el exilio. Mis cordiales saludos

        • Mau ¿en qué planeta vives? No alcanzarían todos los comunistas del mundo para completar todos los miembros de esas organizaciones que mencionas, pero si te refieres a quines dirigen esas organizaciones, no tengo la información de su militancia política, sencillamente PORQUE ESO NO ES RELEVANTE para la función que realizan. Y por cierto, no todos los cubanos y cubanas que no comparten el socialismo se marchan de Cuba, algunos prefieren quedarse, y muchos aún sin compartir esas ideas, optan por trabajar por el bienestar de sus compatriotas y compartir lo bueno y lo malo que tenemos acá.

      • YYY.. esos “no socialistas” que se quedan.. tienen representaciòn en el Parlamento?… caramba… serà que no votan?

        • Mau: pues no votan, o dejan la boleta en blanco. Alguien se encargó de publicar aquí mismo esas estadísticas en los recientes comicios para consejales o delegados de circunscripción.

      • Se me quedò algo, asì que NO ES RELEVANTE la militancia polìtica en esas organizaciones…que significarà CDR , serà Comisiòn Democràtica Radical?… paquito, insultas mi inteligencia, dime donde, en que CDR hay personas que NO sean revolucionarios. DIME, si puedes en cual de esas organizaciones que te nombre, hay UNO, sòlo UN “no socialista” o “disidente” con el gobierno.
        Y esas personas ELIJEN a los candidatos… el pueblo, no ELIJE a nadie, solo asiente como borrego… (con perdòn de los borregos, que son animales inteligentes…)
        Mis saludos

        • Mau: revolucionario y comunista no es lo mismo. E incluso dentro de las dos categorías hay múltiples variantes.

      • “lo que no imagino cuál barrio es ese tan desafortunado donde vive tu mamá”
        ————

        En uno de esos donde todavía se cocina con luz brillante. O sea, que te dan una botellita de medio litro de luzbrillante por la lbreta y con eso debes cocinar un mes, ergo: se cocina con el petróleo de los tractores.
        Es de esos barrios donde nunca llega el agua a la ducha, y rara vez al lavabo, pero el recibo sí llega puntualmente.
        En ese lugar, no hay ni una sola casa de mampostería. Bueno, antes. Ahora, gracias al empuje gusano, muchos han puesto sus bloques por dentro, dejando la madera vieja afuera pa que los chivatos no se molesten con el confort que viene de las remesas.
        La guagua pasa 1 vez al día o no pasa. Hay que transportarse en botella, camiones o tractores.
        Hay dos consultorios de medico, pero no hay ambulancia y los médicos solo trabajan por la mañana. Por la tarde van a hacer “terreno”, pero todavía no conocemos de nadie que sea atendido en casa.

        • 100%: Vas a tener que poner entonces un dinerito extra para una permuta. Oye, por cierto, ya no se cocina en Cuba con luz brillante o querosina ¿no te ha dicho tu mamá eso?

      • Paquito, como tu dices “no votan o dejan el voto en blanco”, o sea NO TIENEN REPRESENTACION PARLAMENTARIA. Que en definitiva era mi punto. Gracias por aclararlo.
        Encontraste “disidentes” en las organizaciones revolucionarias o comunistas (o dale el nombre que tu quieras..)?
        Y después sigue preguntándote porqué “desertan”….
        Saludos

        • Mau: no ligues peras y manzanas, aunque puede haber jugo de ambas frutas, la decisión de emigrar tiene muchas más causas que las desavenencias políticas. De hecho, me arriesgaria a decir que no pocos de los que no se identifican con el proyecto socialista ya se han dado cuenta de que es más rentable hacer su “política” dentro de la Isla, y poder vivir con un nivel superior a la media a partir de aprovechar los financiamientos externos para subvertir el actual sistema social, que irse a “morder el cordován” —a trabajar de verdad— fuera de Cuba.

    • 100%, vieja, me has hecho reir

      Coño, que lo de cederista nos lo imaginamos, pero nuestro amigo paquito jineter@ tambien?
      🙂

      Chiste aparte, en realidad me referia a esa especie que es cederista de dia y jineter@ de noche, quienes necesitan el telefono ya no solo para chivatear sino para recibir llamadas de europa.
      Paquito, no creo que como periodista puedas argumentar necesidad ni merito mayores que esos.

      Saludos a los 2,

      • Aaron, no creo que con mi porte y aspecto pudiera ser jinetero, pero además, yo creo en el sexo gratuito, debe ser por esa manía mía comunista jajaja. Y desconocía de la existencia de ese rara especie de “doble agente” que describes.

      • De más está que diga que yo no corto con lo del sexo gratuito… ¿Por verla correr????
        Nananina.
        Hay un refrán que me encanta:

        “Culo en tierra, plata en mano”

  16. Tu viste el video? tu respuesta esta OFF

    • Perdomo: aún no lo he visto, socio, disculpa, recuerda que tenemos conexiones de palo y necesito tiempo extra para detenerme a ver videos, solo te di un dato relacionado con el tema.

    • Es como los empleados se roban dinero y lo que venga…
      Con esto de las tecnologias se abrio la caja de pandora

  17. Si hay un punto en el que yo estoy de acuerdo con Fidel Castro es en lo buena que es la educación privada.

    Y además, me encanta, la manera en que llama “dogmático” a la insistencia en querer que toda la eduación privada sea nacionalizada.

    http://bubusopia.blogspot.com/2009/06/relativo-la-educacion-privada.html

    • Sí. Y pienso que si el mismo Fidel Castro no es dogmático en considerar positiva y buena la educación privada, y Paquito o Yudivián insisten en negarla como opción, este es un indicio importante del resultado de la diferencia entre alguien que tuvo opciones educativas y alguien que tuvo que agarrar lo que le tocó.

      • Todos tenemos de cierta manera que agarrar lo que nos toca, no creo que fueran del propio Fidel —al menos no es lo que recuerdo de lo que él ha contado en sus entrevistas sobre infancia y adolescencia— la decisión sobre las opciones que le tuvo para su educación: eran también las disponibles en ese momento y para su familia. Si algo se encargaría luego de diseñar casi a mano como jefe de la Revolución, fue el sistema educativo de Cuba, con sus virtudes y también sus defectos.

      • Por lo que veo, todavía no te has tomado el trabajo de ver su opinión al respecto. ¿No te interesa o qué?

        Claro que no tuvo opción, como ningún niño la tiene. Los padres deciden. En su caso, sus padres decidieron.

        Anda, no tengas miedo a abrir tu mente. Échale un vistazo al link que te puse para que veas por qué en Cuba no hay educación privada.

        No es precisamente para que todos seamos igual de mediocres.

  18. Hace unos meses nos vimos envueltos en el proyecto de implementar en la Huasteca Potosina mexicana un Ciber con 10 máquinas y conexión satelital (ya que en esa zona de difícil acceso y no existen redes terrestres de comunicación).

    Metido en los números del proyecto, comencé a solicitar cotizaciones a los diferentes prestadores de servicio y vendedores de equipos y software, en busca de la mejor oferta que cumpliera los estándares de calidad que nos habíamos propuesto, además de entrar dentro del presupuesto previamente aprobado, alrededor de 50 mil pesos mexicanos, unos $3,700.00 USD, disponibles para el total de la inversión inicial.

    Finalmente pudimos “ajustarnos”; este es el extracto del resultado: Inversión Inicial (a los precios habrá que agregarles el IVA (Impuesto al valor agregado, que no se detalla pues posteriormente se deduce de impuestos); cambio 13.3 pesos mexicanos por USD):

    – Equipos Hughes Net 98 cms, con Antena Satelital de 98 cms, modem, cables e instalación en el sitio por parte del proveedor: $ 800 USD
    – 10 PCs básicas de caja blanca (armadas con procesadores Intel) con monitor de 17 pulgadas: $37,000.00 pesos mexicanos ($ 3,700.00 x 10)
    – 10 puestos económicos de trabajo (mesa y silla): $3,000.00 pesos mexicanos ($300.00 x 10)
    – Software Especializado para el Control de Cibers con renta de computadoras e Internet (desarrollado por nosotros)

    El servicio de Internet satelital se contrató a Hughes Net México, sin costo inicial más que la antena, el modem y la instalación, con un ancho de banda de 1.5Mb por $99.90 USD mensuales.

    Dado que la zona donde se instaló el Cíber es de bajos ingresos se decidió cobrar la cantidad de $5.00 pesos por hora de conexión ($0.37 USD), más barato de lo que comúnmente se cobra (unos $8.00 pesos promedio la hora).

    El estimado de caja (solo por la renta de las PC) sería de $15,000 mensuales considerando:

    Ingreso Bruto Diario (solo renta de PC, pues hay otros ingresos como impresiones, engargolados, quema de discos, venta de papelería y otros, etc.): $500.00 pesos

    Los Costos:
    Renta del Servicio de Internet: $99.90 USD (1.5Mb)
    Luz, agua y otros gastos: $800.00 pesos mensuales
    No se paga renta de local pues es propio y no se consideraron salarios pues es una Cooperativa simple de dos personas que atienden el Cíber.
    Recuperación de la Inversión (destinando 30% de los ingresos mensuales): 10 meses
    Utilidad estimada a partir del mes 10: $13,000.00 pesos mensuales.

    El proyecto se complementa con una papelería, tienda de abarrotes y video juegos ya instalados en el local, así como telefonía VOIP a instalarse a futuro utilizando también enlace de Internet satelital.

    Todo esto lo relato por cuanto recientemente leí y comenté un artículo firmado por José Manzaneda de Cubainformación titulado “Televisión Española vuelve a manipular sobre uso de Internet en Cuba” http://www.kaosenlared.net/noticia/television-espanola-vuelve-manipular-sobre-uso-internet-cuba , en el cual el articulista publica datos que nos pusieron a pensar. Dice textualmente el Sr. Manzaneda

    “La noticia, elaborada por la corresponsal en La Habana, Sagrario G. Mascaraque, daba todo tipo de detalles sobre las dificultades y carestía en el acceso a Internet en la Isla, así como sobre los anhelos de información y contacto con otros países que tiene la población cubana, especialmente la más joven. Sin embargo, la periodista eliminaba intencionadamente de la noticia la causa de todas estas dificultades: el bloqueo de Estados Unidos impide a Cuba conectarse a los cables de fibra óptica que rodean la Isla, lo que le obliga a usar el acceso vía satélite a precios astronómicos. Esto reduce el ancho de banda de todo el país a un mínimo ridículo, por lo que el estado cubano ha debido establecer prioridades de utilización: primero, el uso social y colectivo a través de centros educativos, de investigación, medios de comunicación y otros; segundo, el uso pagado en divisa en hoteles y otros centros turísticos, cuya recaudación sirve para sufragar el gasto de conexión del citado uso social”

    Fin de la Cita

    Es muy probable que los que vivimos en la ciudad no tengamos ni idea del costo del enlace satelital por cuanto generalmente nos conectamos con DSL o algo parecido que nos llega en paquete ya sea por la línea telefónica o la televisión por cable, otorguemos pues el beneficio de la duda; pero para los pocos que hayamos adquirido por alguna razón los servicios de Internet satelital, tal aseveración resulta cuando menos un auténtico desconocimiento del tema.

    Si bien es cierto que el enlace satelital resulta más caro que el cable, también es cierto que sus precios no son “astronómicos”, por ejemplo, en México un enlace Satelital de 1.5 Mb ofrecido por Hughes Net México cuesta entre 90 y 120 USD mensuales. Con ese enlace se puede dar servicio a 10 PCs conectadas en línea y utilizarlo por ejemplo en un Ciber Café.

    Antes de seguir debemos aclarar que ETECSA, una Empresa mixta con participación mayoritaria del Estado cubano, es el MONOPOLISTA designado por el Gobierno para dar el servicio de Internet en Cuba. Ahora sí, saquemos cuentas:

    Si a ETECSA le cuestan sus Cibers lo mismo que nos costó a nosotros, podríamos considerar que la inversión inicial por cada Ciber no fue superior a los 4 mil USD, incluyendo las PC y el mobiliario, y que sus costos de enlace no superan los 120 USD mensuales. Agreguen lo que les guste a sus costos de operación, considerando salarios y demás no deben superar los 500 USD mensuales.

    Aún así ETECSA cobra entre 5 y 10 pesos convertibles por hora de conexión, el precio varía; en algunos lugares venden una tarjeta de 1 hora por 6.00 CUC.

    El PROMEDIO es de 8 USD POR HORA (1 USD es igual a 0.80 CUC), algo realmente increíble cuando el salario promedio de un cubano no llega a los $20 USD mensuales.

    Supongamos que en cada Ciber con Inversión inicial de 4 mil USD y costos mensuales de 500 USD, ETECSA da servicio a 10 usuarios por vez, por 12 horas al día, un máximo posible de 120 usuarios diarios ó 120 horas diarias de conexión.

    Supongamos que la efectividad de esos Cibers es del 50% (considerando que solo la mitad de la capacidad instalada se use efectivamente), consideración muy conservadora, pues todos hemos visto las colas y sabemos que en muchos lugares incluso hay que “marcar” con bastante anticipación para lograr un turno, pero dejemos la efectividad en el 50%.

    Analicemos un Ciber promedio (8 USD por hora de conexión), estamos hablando de que ETECSA ingresa hipotéticamente (al 50% de la capacidad) diariamente en ese Ciber de solo 10 PCs la suma de $480 USD; $14,400 USD por mes; $1,440.00 USD por PC

    Con un costo de operación de 500 USD, ETCSA obtiene una utilidad Neta de $13,900 USD mensuales por cada 10 PCs en las que ofrece enlace a Internet; o si lo prefieren $1,390 USD por computadora; y recuerden que consideramos una efectividad del 50%; si fuéramos más realistas y consideráramos una efectividad del 80% el monto se lanzaría a más de 23 mil USD por ciber o $2,300 USD por computadora.

    ¿Cuántos Cibers tiene ETECSA distribuidos por el País?… ¿10, 100, 1000…? solo saquen cuentas. Antes de concluir debo puntualizar algunas realidades:

    1.- ETECSA es el Monopolista “oficial” de las telecomunicaciones en Cuba, NADIE más puede hacer NEGOCIOS con INTERNET que ellos.

    2.- El Gobierno cubano no solo prohíbe la importación de antenas satelitales y demás equipos a los particulares para TV, Internet, telefonía Satelital y GPS, sino también persigue despedidamente a quienes logran burlar tal prohibición.

    3.- El Gobierno cubano mantiene el Monopolio de la venta de Computadoras y accesorios en el País, con precios exorbitantes y en divisas, por lo que un cubano común que recibe un salario en pesos cubanos equivalente a 18 USD mensuales no puede siquiera pensar en adquirir tales equipos. Aunque para ser justos con la realidad existen los Joven Club de Computación donde los ciudadanos tienen acceso a Computadoras conectadas a la Extranet Nacional (una especie de Internet solo para sitios cubanos) y también hay computadoras en algunas escuelas y en las Universidades.

    4.- El gobierno cubano cobra impuestos de Importación por Computadoras personales y Laptos equivalentes al doble de su costo y más; otorgándose el derecho de aceptar como buena o no la factura de origen presentada y por tanto otorgándose el derecho de variar el precio del artículo según estimación del agente aduanal de turno, de forma tal que Usted nunca sabe a ciencia cierta cuánto le van a cobrar.

    5.- El Gobierno cubano, que es el Monopolista absoluto de la telefonía en Cuba NO ofrece siquiera el servicio de enlace Dial Up a los ciudadanos cubanos, solo los extranjeros y cubanos “autorizadas” tiene derecho de adquirir tal servicio. Al menos para mí resulta evidente que todas las cartas están marcadas amarrando la trampa; si quieres Internet me lo tienes que comprar solo a mí, al precio que me de la gana… y sin protestar porque se los quito.

    Yo no sé si la alta dirigencia del Gobierno y el Partido en Cuba están al tanto de lo que pasa, y del enorme malestar que esto genera, pero si el Gobierno declara abiertamente que debido al Bloqueo norteamericano el Estado Cubano pierde dinero en lugar de ganar con el servicio de Internet que ofrece ETECSA, una empresa Mixta de la que el Gobierno cubano es el accionista mayoritario, resulta evidente que alguien se está quedando con una buena cantidad de dólares que indudablemente pertenecen al Pueblo cubano, o que las cosas están tan desorganizadas que ni siquiera se han dado cuenta del enorme agujero negro que se está tragando los recursos.

    Ahora bien, supongamos que como dice José Manzaneda de Cubainformación en el artículo citado; “el uso pagado en divisa en hoteles y otros centros turísticos, cuya recaudación sirve para sufragar el gasto de conexión del citado uso social”

    Hagamos pues un simple cálculo:
    – Un enlace de Internet Satelital con 1.5Mb de ancho de banda, cuesta $120.00 USD mensuales.
    – A ese enlace puedo conectar 10 PCs, por lo que mensualmente cada PC conectada me cuesta $12.00 USD, la use una hora al día o las 24 horas del día.
    – Si esa Computadora la rento 6 horas al día por 8 dólares la hora, gano 48 dólares diarios, por 30 días 1440 dólares.
    – Con 1440 dólares mensuales puedo pagar el enlace satelital mensual de 120 PCs (la que “trabaja” en divisas y otras 119 para “uso social”) que puedo mantener conectadas a Internet las 24 horas al día.

    Vamos a suponer que las otras 119 computadoras de “uso social” se conectan solo 12 horas al día de los 24 disponibles (porque los cubanos duermen al igual que todo el Mundo), son 1428 horas de internet diarias, ó si lo prefieren: por cada PC que ETECSA renta en divisas, se podrían conectar 1428 personas 1 hora al día todos los días, solo utilizando esas computadoras solo 12 horas al día.

    Ahora bien, suponiendo que ETECSA tenga en todo el País 200 Cibers; (cálculo bastante conservador), con 10 PCs por Cíber, estaríamos hablando de 2,000 PCs…

    Señores; con el dinero en divisas que generan esas 2000 PCs se puede pagar la conexión a Internet Satelital de 2 millones, 560 mil personas 1 hora al día todos los días, haciendo que las computadoras trabajen solo 12 horas al día.

    Pero, si fuera cierto que más de 2 millones de personas se conectaran 1 hora todos los días a Internet, de GRATIS, ¿quién iría a los Cibers de ETECSA a gastar 8 dólares por una hora de conexión?

    Lo cierto es que solo una pequeñísima parte de la población dispone del servicio; esas personas tendrán su conexión a Internet Satelital abierta las 24 horas del día, los 365 días del año, la usen o no. ¿Se imagina qué desperdicio de horas Internet?, y eso pensando que realmente el dinero se use como el Gobierno dice…

    PROPUESTA
    Como no solo se trata de criticar sino de ofrecer Propuestas y alternativas; yo me pregunto, ¿por qué tomar el camino difícil?, por qué seguir con las “gratuidades ocultas”, el despilfarro y los “agujeros negros” que se tragan todo, si en realidad el Gobierno podría ofrecer Internet a todos los cubanos, sin problemas, convirtiéndolo en un buen negocio para él y a precios verdaderamente razonables.

    Tan simple como el ejemplo que citamos al inicio:

    Se acercan a una compañía cualquiera, Hughes Net por ejemplo (desde principios de año Obama eliminó las restricciones), y les contratan los equipos y las conexiones, individualmente una cuenta por cada Cíber nuevo (para que no te hagan trampa con el ancho de banda y la saturación “general”), a precios de mayorista.

    Abren un taller para el ensamblado de PCs caja blanca con partes compradas a sus socios chinos (muy baratas, solo hay que estar a la viva para que no les vendan gato por liebre, porque son unos tramposos bien hechos).

    Con una Inversión Inicial de poco más de 3 mil USD instalan un Cíber con 10 PCs conectado a Internet Satelital.

    Gastos fijos mensuales de no más de $300.00 USD, incluyendo el enlace satelital.

    Venden la hora de conexión a $0.50 CUC. Con solo una efectividad del 50%, abriendo 12 horas al día, recuperan la inversión en 5 meses, el resto es pura utilidad. Mientras más Cibers abran, más utilidad obtienen, que puede ser reinvertida en proyectos sociales.

    Y si no quieren meterle ni un centavo, abren la posibilidad de que cualquiera pueda poner un Ciber bajo la forma Socialista de Cooperativa y ETECSA les sirve como distribuidor mayorista y proveedor de equipos, refacciones y mantenimiento, e incluso les pueden ofrecer crédito y asesoría técnica.

    En los Hoteles y centros turísticos pueden cobrar según las estrellas, nunca más de 2 USD por hora de conexión (que es un precio más que razonable), aunque en casi todo el Mundo ese es un Servicio de Valor Agregado que no se cobra a los huéspedes.

    A las Empresas y organismos gubernamentales les montan sus correspondientes antenas y que todo el mundo pague lo justo por el servicio.

    Y ahora sí, que el cable de fibra óptica llegue cuando quiera… y pueden poner un Ciber hasta en el Pico Turquino…

    Saludos
    Claudio

    • Claudio parte del supuesto de que todo lo que ingresa el servicio de internet en divisas iría solo para este tipo de prestación en moneda nacional. Imagino que los esquemas financieros de ETECSA, que mantiene toda la telefonía fija en pesos cubanos, sea mucho más complejo que esta contabilidad tan creativa y optimista. Pero ojalá y tuviera razón, claro.

      • Perdón. ¿A qué telefonía fija te refieres?

        Son poquísimos los que logran que se les asigne un teléfono. Y no es nada barato comparado con el salario medio.

        La telefonía es uno de los negocios más redondos que hay. Luego de montar la red, el retorno viene solo. (No hay que comprar ni elaborar, solo mantener)

        • 100% ¿Poquísimos? A ti que te gusta la página de la ONE, busca el crecimiento de la telefonía fija en los últimos años.
          Un adelanto del panorama económico y social 2009:
          Líneas telefónicas instaladas
          2008 1 033 565
          2009 1 076 587
          Diferencia 43 022,0
          % incremento 104,2
          Cantidad de líneas digitales
          2008 987 978
          2009 1 045 377
          Diferencia 57 399,0
          % Incremento 105,8
          Por ciento de digitalización
          2008 95,6
          2009 97,1
          Diferencia 1,5
          ..
          Líneas telefónicas fijas en servicio
          2008 953 171
          2009 988 036
          Diferencia 34 865,0
          % incremento 103,7
          De ellas: Sector residencial
          2008 778 709
          2009 801 225
          Diferencia 22 516,0
          % incremento 102,9

      • Paquito, o lo tuyo no es la matemática, o yo soy muy burro. Si en un milon de líneas tu incrementas 40.000, eso es el 4%. el porcentaje de incremento es el 4%. No el 104%. INcrementar el 104% sería tener más de 2.000.000 de líneas… o esos cálculos los hace el gobierno cubano? si es así.. cualquier cosa es posible.
        mis saludos

        • Mau, no seas exquisito, copié las tablas y le añadí al lado incremento, pero está claro que es cumplimiento, e incluye el incremento. No jodas.

      • El incremento es del 4 % para la red fija.

        Pero ningún dato es útil por sí solo. Ahora es bueno saber: ¿Cuánto fue el incremento en la cantidad de líneas de celular?

        Si buscas bien, vas a encontrar que CUBACEL tenía aprox. 200 000 líneas activas antes de la des-prohibición.

        Este año, ETECSA planea sobrepasar el millón.

        Ahí no hay un crecimiento del 4 % ni del 104 % sino del 400 %… O sea, que se necesitan 100 gusanos pagando celular caro en Cuba para poder darle una línea fija a un chivato útil.

        • 100%: es lo bueno del socialismo, le quita a los que tienen más para darle a los que tienen menos. Como Robin Hood.

      • Claro paquito, Robin Hood… sòlo que en Cuba, Robin Hood es barbudo, vive en Siboney y tiene los lujos de un emperador romano…. con todo el respeto que merecen, los emperadores.
        El pueblo?… y bien… bien alimentados, bien pagados, bien esperanzados en el futuro … puedes agregar todos los bien que quieras… por ahì despues de repetirlos mucho.. hasta te los crees.
        Mis saludos

      • Como dije, ningún dato per se significa algo. Hay que comparar.
        Ya comparamos el crecimiento de las líneas fijas subsidiadas en Cuba vs. el crecimiento de celular bien cobrado.

        Acabo de ver en el noticiero esto:

        El Salvador (País súper pobre de América Central)

        Líneas fijas: Pasaron de 750 000 a 1.900 000 en dos años.
        Celulares: Hay más de 7 000 000 de líneas.

        Población: 5 millones y medio.

        O sea, que un país recontrapobre, con la mitad de la población que tiene Cuba, tiene siete veces más celulares que Cuba.

        • 100%: tal vez por eso mismo, porque al capitalismo le interesa más el negocio de los celulares que erradicar la pobreza crónica, que no es tan rentable.

      • ¿Y desde cuando el socialismo sí eliminó la pobreza crónica?

        Perdón, pero yo no me enteré.

      • 100% creo que hay una diferencia en el término “pobreza crónica”… visto desde el “vil y materialista” capitalismo, el 99% del pueblo cubano vive en “pobreza crónica”. Visto desde el “paraiso tropical”, el pueblo cubano es “ecologista”, porque come sólo lo necesario, utiliza al mínimo recursos como el agua, la electricidad, vive en viviendas “ecológicas” (y no se contruyen viviendas para no dañar el medio ambiente…) no usan celulares para que no se les fria el cerebro, ni automóviles porque contaminan etc. etc. etc.
        Si el pueblo es feliz así.. bienvenido sea, pero… le dan opción al pueblo? ah si.. “desertar”….

        • Mau: puedes estar seguro que no es la “opción” ni de la población cubana ni de su gobierno actual hacer un socialismo pobre. Pero hay fuerzas externas y problemas internos que no hemos sido capaces de resolver, que nos ponen el “juego” más difícil que a otros.

      • Mira paquito, esta compañí recibió a autorización del gobierno americano para tirar un cable e fibra óptica hasta Cuba y no se hizo porque el gobierno cubano prefiere tirar uno desde Venezuela a 1800 kilómetros de distancia.
        Es surrealista, pero prefieren beneficiar a sus amiguetes de venezuela que tener conexión a internet más barata y rápido. Dicen que es porque los americanos los van a espiar ¡jajajaja!
        ————————————————————————————————————–

        COMPAÑÍA LOCAL DE TELECOMMUNICACIONES RECIBE AUTORIZACIÓN PARA INSTALLAR EL PRIMER CABLE DE FIBRA ÓPTICA HACIA CUBA

        MIAMI, FL — 12 de Octubre del 2009 – TeleCuba Communications, Inc. (“TeleCuba”) ha anunciado hoy que bajo licencias concedidas por el Gobierno de Los E.E.U.U., Departamento del Tesoro (OFAC) y luego de que la administración del Presidente Obama levantara las restricciones de Telecomunicaciones impuestas a través del embargo, se convertirá en la primera Compañía en instalar un cable submarino de Fibra Óptica entre Cayo Hueso, Florida y La Havana, Cuba.

        “El cable tendrá aproximadamente unas 110 millas de distancia y un costo de alrededor de los 18 millones de dólares”- según expresó Luis Coello, Presidente y CEO. “El cable será el primero de su clase,” ha dicho Virginia Hoffman de Great Eastern Group y jefa de diseño, construcción, instalación, y mantenimiento del sistema de cable submarino de TeleCuba. “Será mucho más que un simple cable comercial, TeleCuba tiene acuerdos para proveer la interconexión de múltiples nodos científicos submarinos con el cable de fibra óptica para uso de importantes Universidades e Institutos de Meteorología y medio-ambiente con propósitos educativos e investigativos.”

        La compañía, que ha estado trabajando constantemente en este proyecto por los últimos de diez años, espera que el cable sea completamente operacional en el segundo trimestre de 2011. Una vez en servicio, el uso del cable de fibra óptica eliminará toda comunicación satelital entre los E.E.U.U. y Cuba. El cable permitirá la disponibilidad de una gran variedad de nuevos productos y servicios tales como Internet de alta velocidad y Televisión por cable, los cuales no se pueden ofrecer usando las comunicaciones por satélite, que son el único método actual de comunicación entre los dos países. TeleCuba fue fundada en 1995 por el Cubano-Americano Luis Coello en Miami, FL. TeleCuba creó en aquel entonces el primer mercado especializado o “niche market” de tarjetas prepagadas introduciendo la tarjeta TELECUBA, siendo la primera tarjeta prepagada de larga distancia de su tipo dirigida sola y exclusivamente al mercado cubano.

        En los primeros seis meses, TeleCuba procesaba 700.000 minutos al mes convirtiéndose en el líder de la industria de tarjetas prepagadas hacia Cuba. En 1996, TeleCuba aplicó para su primera licencia de OFAC con el propósito de iniciar sus propios acuerdos de interconexión con Cuba. Durante los años subsecuentes y luego de obtener múltiples licencias de OFAC para comerciar directamente con Cuba, TeleCuba obtuvo gran reconocimiento como el proveedor más importante de servicios de telecomunicaciones a Cuba tanto en los mercados al por menor como al por mayor.

        TeleCuba ofreció una variedad de servicios incluyendo llamadas locales, de larga distancia, Internet, tarjetas prepagadas, y ventas al por mayor. TeleCuba tiene una base de clientes que excede los 120.000 usuarios Cubano-Americanos en el Sur de la Florida con ventas que excedían los 25 Millones de Dolares en el 2003. TeleCuba está concentrando actualmente toda su atención y recursos en el proyecto de instalación del cable submarino de fibra óptica entre los E.E.U.U. y Cuba.

        CONTACTO: LILIBETH GONZALEZ
        TEL: 305-835-3282 EXT 108
        FAX: 305-675-8538
        info@telecuba.com
        mediarequests@michelsenadvertising.com

        • Kastanka: gracias por esta información. No la conocía ¿Pero qué podría explicar a tu juicio que el gobierno cubano esté tan dispuesto a importar alimentos y otra materias primas de los Estados Unidos, y no haya aprovechado esta supuesta oferta de un cable de fibra óptica desde La Florida?

    • La bahía de Cienfuegos, el Morro de Santiago, Trinidad, yo también he estado ahí (y en otros muchos sitios) y no soy hijo de Fidel. Claro, ¡Te debo el punto 0! Mira, yo no digo que no haya privilegios en Cuba, pero en realidad es más lo que dicen estos señores que bien supieron comer de ese plato también, que lo que muestran estas imágenes. Por lo menos la del cumpleaños, está bastante flojita: he estado en fiestas de “traje” entre amigos profesionales, antiguos estudiantes de la beca, —fiestas de “traje” les decimos a las de llegar todo el mundo y decir “traje esta botella o este plato”— mucho mejor surtidas que esa mesa de cumpleaños.

      • mi hermano ,me alegro que visites lugares turisticos,felicidades[aunque no creo que montes yates,ni carros de lujos]pero ese no es el punto,…lo que me refiero es que en cuba es casi un delito comer langosta,camarrones,etc..y se le pide al pueblo que se apriete el cinto y mientras ellos,…una imagen vale mas que mil palabras.. ….te repito no es un crimen vivir bien,pero si es amoral,exigir al pueblo que lo haga y ellos[dirigentes,hijos…]no lo hacen.

        • ramonp: me encantan los camarones y la langosta, ahora también los venden en pesos cubanos, aunque muy caro el kilogramo. Estoy de acuerdo contigo en que no se debe exigir aquello que no se cumple, pero también a veces hay ciertas exigencias de un igualitarismo ramplón, entre ingenuo y malintencionado, detrás de esas críticas mordaces, en no pocas ocasiones hechas por personas hipócritas que, o se beneficiaron de esos estatus también mientras pudieron, o querrían hacerlo, o serían capaces de otras abismales diferencias sin ningún complejo de culpa.

  19. paquito eso es lo que tu defiendes

    • ramonp: me temo que lo que yo defiendo no lo podrás poner en ningún video que tú cuelgues aquí.

      • paco y a proposito,cuantas personas hipocritas tu crees existen en las altas esferas del gobierno,..que viven como reyes y despues los ves en la plaza gritando consignas,cuando son unos amorales,…cuando tambien se acabara esa unanimidad en el parlamento,ese igualitarismo ramplon que mensionas etc.te felicito por tu blog. espero que en cuba exista algun dia la libertad y respeto por las posiciones diferentes que existe aqui en tu pagina.

        • ramonp: trataremos que sean las menos y hay varias vías para combatirlo. En cuanto a la unanimidad como expresión equivocada de respaldo a la Revolución, creo que desaparecería en la medida también en que no existiera tanta presión externa para subvertir el sistema político cubano.

      • Y cuáles son las vías para enterarte tú de cómo viven los que están en el gobierno…. jjajaja, ni siquiera has podido obtener una explicación al por qué los locos se murieron de frío y al por qué Mazorra, 50 años después, sigue igualita que en aquel antológico reportaje de Bohemia.

  20. Si mañana el gobierno cubano decidiera permitir la educación privada, cosa que no debemos descartar porque 1-Ya antes permitió tener dólares, hospedarse en hoteles, vender pizza y tener celulares y 2-El propio líder de la revolución haya que la educación privada es buena; ¿Serías capaz de manifestar tu desacuerdo con el gobierno?

    ¿Mantendrías tu opinión de que eso no sirve o lamentarías no tener con qué pagarle una buena educación a tu hijo mientras los asalariados del imperio sí lo hacen o definitivamente te meterías la mano en el bolsillo para pagarla?

    • 100%: En realidad yo no he dicho que tu educación privada no sirve, sirve para un modelo de sociedad que no es el que quiero en mi país.

      • Pero no respondes a la pregunta. ¿Te da miedo o te da pena o no te gustaría escupir pa´ arriba?

        Si mañana el gobierno de Raúl Castro decide permitir la educación privada: ¿Protestarías contra Raúl Castro por favorecer un modelo de sociedad que no es el que quieres en tu país?

        —La respuesta (me imagino) que va a ser similar a si protestaste o no por permitir el uso del dólar violatorio de la Constitución que designa al peso cubano la moneda oficial y obligatoria.

        • 100%: Siempre he dado y daré mi opinión, sincera y abiertamente, sobre lo que no comparto; y lo mejor, que tengo muchas vías para hacerlo.

      • O sea, que tú admites que tu opinión será igualita a la de Raúl Castro y consensuada con el parlamento.
        Tú, no serás diferente en eso.
        Incluso, si hasta hoy, te parece aberrante la educación privada. Basta que ellos decidan que es buena y tú, opinarás igual que ellos.

        • 100%: no es lo que dije, pero si te place verlo así, supongo no podré convencerte de lo contrario.

    • 100%, perdón que me meta. El modelo de país de paquito es el de la unanimidad. Tal como su “parlamento” que lo representa. Si su Lider (Fidel, Raúl o el que fuera, elegido por él y sus compatriotas… por “unanimidad” tambíen) decide que debe haber educación privada, el parlamento por “unanimidad” estará de acuerdo. Y Paquito se sentirá representado, y feliz de poder mandar su hijo a una escuela publica o privada.
      El problema somos nosotros 100%, que pensamos que podemos “elegir”, cuando en realidad la “unanimidad” es lo mejor.
      Como me gusta esta frase de Paquito : ” Por Favor ! ”
      Mis saludos

      • Mau: no precisamente mi modelo de país es el de la unanimidad, sí el del consenso para la unidad, a partir del respeto a la diferencia.

      • Paquito, “respeto a la diferencia”, es lo que el gobierno de cuba no tiene. como te puse más arriba, hay millones de cubanos que tuvieron que emigrar, porque no se “respetaba su derecho a pensar diferente”.
        si tú “respetas la diferencia” tienes que darle la posibilidad de representación en el parlamento a esa minoría (segun tú.. es minoría… pero como no se vota, no se puede saber).
        Gracias a la “ley electoral cubana”, esas personas no pueden tener sus representantes, porque estos son elegidos por el propio gobierno… a través de lo que tu llamas “organizaciones no gubernamentales”. Ya lo discutimos más arriba.
        Creo que decir que tu gobierno “respeta la diferencia” es algo ingenuo de tu parte… Mis saludos

        • Mau las causas por las cuales las personas emigran son muchas más diversas y complejas que lo que tú planteas, imagino que lo sepas. La ley electoral cubana, como la de cualquier otro país, es efectiva en su propósito: contribuir a la conservación y defensa de su sistema político.

      • Paquito : La ley puede ser efectiva para el gobierno . Pero una ley, deberìa ser efectiva para el Pueblo. Sè que opinamos distinto, y no pongo ningùn reparo, si en aras de tu “libertad”, “dignidad” e “independencia del imperio”, todos los cubanos vivan en un estado feudal, comiendo un dìa a la semana y alumbràndose con una vela. Solamente, creo, que se deberìa dejar que los cubanos (el pueblo) decida eso, cada X periodo de tiempo. Donde CUALQUIER cubano, comulge o no con el gobierno, tenga derecho de expresarse y ser elegido como gobernante. Y donde, lògicamente, se pueda cambiar el rumbo… se “el pueblo” se da cuenta que estàn equivocados.
        Asì son las democracias en el mundo. Y parece que el mètodo es efectivo…

        Mis cordiales saludos

        • Mau: ¿Crees que podría permanecer en pie un proyecto social por más de medio siglo sin el respaldo mayoritario de la población de un país? Y ya que insistes en comparar, no me parecen tan efectivas esas democracias, lo que pasa es que están organizadas de modo que tampoco puedan ser cambiadas, si no es mediante una revolución.

      • “La ley electoral cubana, como la de cualquier otro país, es efectiva en su propósito: contribuir a la conservación y defensa de su sistema político”
        ——-

        No hay duda. Imagínate si los más de dos millones de gusanos residentes en el exterior pudieran votar….

        Otro gallo cantaría. Porque es una cantidad significativa al lado de los 8 millones de votantes residentes en Cuba.

        Sin embargo, la Ley Electoral es anti-constitucional. Porque coarta el derecho que la Constitución Socialista le otorga a todo cubano, sin distinción de residencia, a participar en el proceso electoral.

        • 100%: no es Cuba el único país que no tiene condiciones para registrar el voto de sus emigrantes. Recientemente citaban aquí mismo en el blog el caso creo que de Chile.

  21. El negocio de Pdval es asqueroso. Han comprado más de lo requerido o de lo que pueden movilizar con su ineficiencia y corrupción, solo con el fin de cobrar las comisiones más altas a costa de la salud de los venezolanos (y de los cubanos, pues a Cuba han enviado alimentos con fechas ya vencidas), como hasta el premier portugués lo confirmó el sábado.
    Cuba el paraiso, pero de la corrupcion, nadie controla nada

    • Jay: ¿pero no acusaban antes al Estado cubano de un excesivo control? ¡Quién los entiende!

  22. Mira, para “no salirte” de el tema de tu blog:
    Julio y Alberto viven juntos desde hace más de 10 años. Se guardan fidelidad y prestan su concurso económico para sostener y mantener las cargas del hogar. Su caso no es ùnico el ambiente comunitario de la sociedad cubana. Tal vez sea la tolerancia o que los homosexuales como grupo social, se imponen haciendo valer sus derechos, pero el número de parejas gay, que hacen vida en común, aumenta.

    Tal como exige el Código de Familia en su artículo 18, para reconocer los matrimonios no formalizados heterosexuales, en su relación, Julio y Alberto, mantienen un vínculo habitual con vocación de permanencia, dirigido a la convivencia y colaboración. Sin embargo, la misma norma legal los excluye, al reconocer exclusivamente “la unión matrimonial entre un hombre y una mujer”.

    Hace seis meses y con apenas 42 años, Julio falleció repentinamente de un ataque cardiaco. La mayoría de los cubanos, no se preocupa por darle un destino a sus bienes después de su muerte. Su caudal hereditario fue procesado por la herencia intestada. La familia de Julio comenzó los trámites para hacer efectiva la herencia, en la que entraba lo bienes comunes que había adquirido el difunto, en su vida común con Alberto. Éste último, está molesto y con motivos suficientes. Los familiares de su pareja se oponían a la relación que ambos mantenía.

    “No solo lo rechazaron, también lo excluyeron de la familia por ser homosexual, no es justo que ahora ellos, se queden con lo que ambos construimos juntos”, me comenta. Sin embargo, para Alberto no existe un supuesto legal, que le permita entrar en el llamado de la herencia. Ni tampoco un tribunal que defienda sus derechos.

    La única forma, es que Julio hubiese testado a su favor. Incluso si la familia estuviese de acuerdo en dejarle todo, no habría forma legal, de que los bienes de su compañero de vida, pasen a su propiedad. La legislación cubana no reconoce los matrimonios entre homosexuales, una de las instituciones que da derecho a la herencia.

    Tampoco los herederos reconocidos por la ley pueden renunciar a su favor. Primero, Alberto no está legitimado para entrar en el llamado de la herencia de Julio, al no existir relación de parentesco. Segundo, los parientes del fallecido solo se pueden renunciar a favor de los suyos, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Es una exigencia legal.

    El caso de Alberto y Julio no sería el único que escapa a la desregularización jurídica y la desprotección de derechos individuales en la Isla. Para ilustrar al lector bastaría una pregunta ¿Bajo qué fundamento legal, dos homosexuales activarían el sistema de justicia, para dirimir una división de bienes, adquiridos en una vida en común, y no medie en ello, mutuo acuerdo? Ninguno.

    El caso de Julio y Alberto conmueve a muchos, incluso al punto de parecer justo que se reconozca sus derechos hereditarios y que los tribunales diriman conflictos surgidos de este tipo de relación. Sin embargo, si pregunta directamente: ¿Está de acuerdo con matrimonio entre homosexuales? La respuesta, en la mayoría de los casos, es no.

    Desde La Habana
    Laritza Diversent

    • Es exactamente así, por eso es urgente insistir en la discusión y aprobación del nuevo código de familia, que contempla la figura de unión legal para parejas del mismo sexo.

    • y como tú no eres capaz de sacar un articulo así en el periódico? , Gracias a esta blogger independiente es que sale algo así.

  23. Sao Paulo ya puede presumir de la mayor concentración de Gays y lesbianas del mundo en su Gay Pride, celebrada ayer. Más de tres millones de personas asistieron a este multitudinario evento en las calles de la ciudad en una manifestación llena de color y tolerancia donde no hubo que señalar incidentes, más allá de desmayos por las altas temperaturas.

    Brasil no solo demuestra el alto poder de convocatoria en este tipo de actos, sino que además tiene una de las legislación más progresistas de América latina, donde es posible la adopción de menores por parte de parejas homosexuales y las uniones civiles están vigentes en numeros estados del país.

    They also said they would push candidates in this year Brazil’s presidential election to support their cause.

  24. Mariela castro declara a la prensa internacional que en Cuba hay debate sobre la diversidad sexual. La homosexualidad, no obstante, continúa siendo un tabú para la sociedad cubana y un problema silenciado por el gobierno y sus medios de comunicación. El tema pasa por varios puntos espinosos que las autoridades no se atreven a llevar a discusión, en una sociedad machista.
    Después que Raúl Castro llegó al poder, su hija logró la celebración oficial del día contra la homofobia en la isla y la autorización gubernamental para cambiar de sexo. También trabaja en la presentación de varias iniciativas legislativas.
    La más trascendental es la presentación de un anteproyecto de ley, modificativo del Código de Familia, que legaliza las uniones entre personas afectas a su mismo sexo. Sin embrago, la oficialización de las relaciones gay con los mismos derechos que el matrimonio heterosexual, no garantiza la eliminación de la homofobia.
    Tampoco eliminaría la concepción social, de que los homosexuales son seres defectuosos. Mucho menos el acoso y desprecio de las autoridades policiales.
    En la isla se extiende el reconocimiento de los homosexuales como grupo social. Hecho que no implica su aceptación. La respuesta más común cuando pregunta a un cubano, si está de acuerdo con el reconocimiento legalmente los matrimonios entre dos personas del mismos sexo o si debiera dársele derechos de adopción, el no, es rotundo.
    La mayoría de los cubanos no aceptan, la adopción de menores por homosexuales. Derecho que se deriva, del reconocimiento de una relación matrimonial. La situación indica, que no debe precipitarse la aprobación de una modificación de esta naturaleza, sin antes propiciar un debate nacional.
    En este sentido, la inacción del gobierno para sensibilizar y proteger los derechos de esta persona, es total. Las acciones no pasan de hacer un desfile, un día al año. Mientras el no los reconozca como grupo social con derechos políticos, sus intereses jamás serán debatidos, en la Asamblea Nacional. No son suficientes las campañas por las tolerancias y los símbolos de la homosexualidad.
    En fin, no se trata de si deben o no, protegerse los derechos de los homosexuales. Sus relaciones son una realidad que debe ser tenida en cuenta desde el punto de vista jurídico. El reconocimiento legal de su situación personal, no implica su protección.
    Los derechos indivividuales de todos los cubanos son seriamente violentados dentro de la isla. Necesitan primeros garantías y tribunales imparciales, para defender sus derechos como personas. Nunca llegaremos a ese punto, mientras el debate sea silencioso.
    Laritza Diversent

    • Aquí hay medias verdades y aseveraciones políticas que no vienen al caso a partir de realidades reconocidas por muchas personas que intentamos hacer avanzar esta discusión sobre el respeto a la diversidad sexual y la protección legal de las parejas del mismo sexo. Lo más desafortunado de este enfoque es la apreciación del gobierno como un bloque monolítico con un solo criterio al respecto. Creo que hay debate del asunto y distintas posiciones. Esta señora aprovecha el tema para ajustarse al papel que le han otorgado o se ha buscado, como jurista, en el guión mediático de denigración sistemática de la Revolución.

  25. El año pasado pareció por un momento que el Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, sería el principal mediador entre Cuba y EE.UU. Voló a La Habana y luego desapareció como estrella fugaz.

    El verano pasado el astro de la música Juanes voló a Washington para coordinar su Concierto por la Paz, pero no ha habido concierto ni paz desde entonces y dudo que reaparezca más en Cuba, pues ahora deberá volar a la frontera entre Arizona y Sonora a bordo de su paloma de paz.

    Más recientemente los Estefan intentaron informar al Presidente Obama de lo que debe hacer EE.UU. hacia Cuba, lo que él debe saber. Y es que siempre se dice que es en la Calle 8 –donde tuvo lugar la Marcha Blanca– donde se redacta la política americana hacia Cuba.

    Si eso fuese cierto hace rato que hubiese un Sedano en Galiano y un Burger King en Belascoaín. Y Guillermo Fariñas estaría comiéndose un arroz con pollo a la chorrera en una Cuba libre en vez de tener que ofrendar su vida por la libertad.

    De Coral Way a Camagüey sólo van remesas familiares de dinero. Y de Key Biscayne a Quivicán sólo van medicinas a nuestros familiares. Y nuestros cuatro congresistas y solitario senador tienen que batirse a diario contra la Marea Roja que quiere llenar de billetes verdes a empresas americanas que no se sonrojan ni con el caso Fariñas ni con las Damas de Blanco, aunque con eso garanticen que tienen que haber más Damas de Blanco y muchos otros Fariñas por mucho tiempo más.

    En realidad no es en la Florida donde se hace la política hacia Cuba. Es en Georgia, donde el gobernador quiere vender pollos y en Luisiana donde los arroceros quieren llenar las arroceras chinas que compró Fidel, para vendérselas a plazos obligados a las caseras. Claro que esto no dará por resultado arroz con pollo, porque no hay bijol y las 5 lbs. de arroz por la libreta son baratas, pero por la libre, nada, no hay divisas para comprar arroz, sólo alcanzan para comprar huevos, según leo en la prensa oficialista donde se acusa de acaparamiento a la gente (¡esta acusación la oí por primera vez en 1960!) Así que más bien será arroz a la cubana, como se le dice al arroz con huevo en la Venezuela de Chávez.

    Excusas si hay por la libre, sin hacer fila.

    El resultado final de todo esto es un verdadero arroz con mango. La Orbitz quiere que haya turismo con Cuba para vender vuelos y hoteles que se cobran de antemano en EE.UU. sin miedo a que los cubanos no le paguen. Los arroceros de Luisiana, sin embargo, o con embargo, no pueden competir con los de Vietnam pues los camaradas vietnamitas dan crédito suave a sus compañeros, en agradecimiento por el entrenamiento en interrogaciones de americanos que en su momento supieron darles tan desinteresadamente, practicándose con John McCain.

    Hoy los pollos canadienses vuelan con mayor facilidad de las tiendas de divisas que los de Georgia (en las otras tiendas no se divisa el pollo) porque hay que darle crédito a los canadienses, siempre han sido suaves con el régimen también. La sexóloga Mariela Castro aprueba la importación de pollos, no importa el efecto que causen en las hormonas de los machos cubanos, diga lo que diga Evo.

    Así que la solución al “diferendo” entre EE.UU. y Cuba sigue siendo que hay que tratar a Cuba diferente a como se la ha tratado hace medio siglo. Hay que resolverles todos los problemas a los comunistas, hay que darles remesas, viajes y crédito suave, con tal que ellos en cambio sigan sin cambiar nada, apoyando a los enemigos de EE.UU., reprimiendo a sus damas de blanco y matando de hambre a sus caballeros de conciencia, y siendo su principal enemigo en el barrio.

    Veremos quién es el próximo astro que logre zanjar el diferendo con alguna otra idea de refinanciamiento creativo, supongo que alguien de Wall Street, quizás saquen a Bernie Madoff de prisión para que se entienda con los contadores magos cubanos.

    En ese entonces, por fin, habrá un pollo en cada olla de presión y se le habrá quitado la presión al régimen, una vez más.

    • ¡Al final resultará que wordpress es una plataforma super inteligente! Imaginen que este comentario, escrito en español y muy parecido a otros, lo marcó como spam y tuve que rescatarlo de ese apartado. Debe ser por la cantidad de tonterías que dice y que rezuma una mezcla de pensamiento reaccionario con guataconería: “Y nuestros cuatro congresistas y solitario senador tienen que batirse a diario contra la Marea Roja”. Aunque tiene otras partes cómicas, no lo puedo negar, como lo de la aprobación de la importación de pollos por Mariela Castro. Y algunas trágicas, como la velada amenaza que hay detrás de la manera en que los fanáticos de la Calle 8 habrían logrado, de ser los redactores de la política americana hacia Cuba, que “hace rato hubiese un Sedano en Galiano y un Burger King en Belascoaín” ¿Con una invasión estilo Bahía de Cochinos?

  26. Paco y esto es verdad?
    Crean dos nuevas provincias cubanas: Mayabeque y Artemisa

    • Sí, es verdad, por lo menos es lo que se dice. Pero ya sabes del estilo acá de decir las cosas cuando ya están hechas.

    • Artemisa pasa, pero mayabeque… Esta en llama el nombrecito.

    • Ya sabemos el estilo paquito… dicen las cosas cuando estàn hechas…ahh.. y segùn tu (merced a los parlamentarios “elegidos” por voluntad popular), esas cosas estàn consensuadas con el pueblo.
      Mis saludos

      • Mau, pues parece que me adelanté con la crítica jajaja, porque hoy están publicando lo siguiente en Granma (los subrayados son míos):

        Machado Ventura insistió en la importancia de que los cuadros del Partido y del Gobierno estén en capacidad de ofrecer argumentos a la población que expliquen la conveniencia de estas transformaciones desde el punto de vista práctico y funcional, pues sucede que La Habana es la única que no posee una cabecera provincial —sus entidades de dirección y un buen número de instituciones de carácter territorial se localizan en la capital—, además de contar con 19 municipios, la de mayor cantidad en el país, ubicados a largas distancias unos de otros.

        Añadió que el correspondiente Proyecto de Ley será presentado a los diputados en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

        De aprobarse, cada provincia contaría con su capital propia, hecho que permite desarrollar el sentido de pertenencia. Otras ventajas son el mejor funcionamiento de cada uno de los órganos, organismos e instituciones, bajo el principio de estructuras racionales en la utilización de la fuerza de trabajo y las plantillas de dirigentes, funcionarios, especialistas, técnicos y trabajadores administrativos y de servicios.

        La reducción de las distancias entre las cabeceras municipales y su capital provincial facilita la gestión y los trámites de la población. Las capitales de las nuevas provincias serían Artemisa y San José de las Lajas.

        En el encuentro, desarrollado en áreas de la Universidad Agraria de La Habana, Graciel Rodríguez, director del Instituto de Planificación Física, brindó los resultados del informe resumen de la Comisión que estudió durante varios años las posibles modificaciones a la División Político Administrativa.

        Ulises Guilarte De Nacimiento, primer secretario del Partido en La Habana, señaló que no se trata de una división aritmética, sino de una labor de adecuación de las estructuras de la provincia para hacerlas más óptimas en su responsabilidad y desempeño. Añadió que los principales aspectos de la propuesta, recogidos en un documento, podrán discutirse entre los vecinos en las áreas de residencia.

        De todos modos, como bien dice la información, es un estudio que hacía rato estaba en marcha, y no se dijo públicamente. A veces se peca por demasiada discresión.

      • Todo eso muy lindo en los papeles Paquito. Me pregunto, si “casualmente” el parlamento aprueba esta divisiòn territorial por “unanimidad”… o si hay alguna discusiòn o modificaciòn de la ley respectiva… Ya nos mantendràs informados Paquito.
        Mis cordiales saludos

    • Lo más cabrón es hacer eso, que engrosa el presupuesto del estado en gastos que no son inversión, en un momento en que el erario público está vacío.
      No se explica.
      ¿Cuánto burócrata más tendremos que subsidiar ahora los gusanos?

      No hay forma de que entiendan que en el Estado moderno se busca minimizar gastos burocráticos y maximizar la inversión.

      • 100%: exactamente esos son los argumentos que se esgrimen a favor: http://www.granma.cubaweb.cu/2010/06/08/nacional/artic04.html. Aunque debo confesarte que tengo mis dudas al respecto. Y no solo de eso, pienso que a Cuba le sobran municipios y provincias, pero es más difícil agregar que quitar, como siempre.

      • Es mas difìcil quitar… que agregar Paquito. Mientras màs divisiones tengas, màs buròcratas y màs personas “a sueldo” del gobierno. UUppss… olvidè que los Cubanos TODOS estan a sueldo del gobierno.
        Casualmente tambièn, las personas que integran las asociaciones que eligen TUS representantes. Bueno, quizàs estoy hablando al vacìo… ya que TU eres uno de los que “elige”. Làstima, que el PUEBLO no elige nada…
        Mis cordiales saludos

        • Mau: tienes una concepción un poco metafísica de lo que es el “pueblo” ¿qué es si no la suma de sus integrantes?

  27. Interesante articulo, te mencionan:
    La Habana, 7 de junio. Hay blogs hechos en Cuba y fuera de la frontera, oficialistas y opositores. Cientos de bitácoras personales sobre esta isla inundan Internet y, atrapadas en el mar de las pasiones políticas, apenas dejan ver una creciente variedad de propuestas que matizan este sistema virtual.
    Mucho menos conocidas que el espacio Generación Y, creado por la filóloga Yoani Sánchez desde una posición contraria al gobierno de Raúl Castro, un grupo importante de iniciativas independientes hurgan en la sociedad cubana actual en toda su multiplicidad de perfiles, desde las vivencias personales de sus creadores.
    “La blogosfera de Cuba está dividida en dos polos: el oficial y el disidente. No sólo funcionan como tales por sus afinidades políticas, sino también porque organizan encuentros de concertación y de formación”, explicó el periodista Boris Leonardo Caro, autor de Los rumores, El rumor del elefante y El rumor pixelado.
    Blogueros auténticos
    Aunque piensa que en ambos grupos hay blogueros auténticos, Caro consideró que lo más interesante es el crecimiento paulatino de una región de la blogosfera que mira a otras áreas, más o menos polémicas de la sociedad cubana, sin quedarse en la confrontación discursiva de oficialistas y opositores.
    Para Elaine Díaz, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la zona más rica de esa blogosfera hecha desde adentro es la que articula discursos auténticos, espontáneos, que reconstruyen una imagen más cercana del país que conocen y sienten los cubanos de a pie.
    El blog de Díaz, llamado La polémica digital, convive con Negra cubana tenía que ser, de la editora Sandra Álvarez, y con Paquito el de Cuba, del periodista Francisco Rodríguez. No faltan en ese universo aportes al debate sobre la política cultural de la isla, como La Pupila Insomne, del crítico de cine Juan Antonio García Borrero.
    Sólo un tercio de los blogs cubanos son escritos por mujeres, según los resultados de la primera encuesta sobre el tema, publicados en la bitácora Desarraigos provocados.
    Sin embargo, esta proporción es mayor al 20 por ciento registrado por el informe de Bitacoras.com 2009. Ellas son más jóvenes que los hombres, escriben más y suelen dejar más comentarios en los espacios de otras personas.
    Un total de 838 autores de blogs fueron invitados a participar en la encuesta el pasado año, pero sólo pudieron procesarse 236 respuestas. Del total de la muestra, apenas 25 por ciento bloguea desde la isla y el resto lo hace desde otro país, sobre todo Estados Unidos y España

    La consulta también indicó que 82.4 por ciento de los que bloguean en la isla tienen computadora propia, 53.5 por ciento aseguran acceder a Internet desde la casa, 74.7 por ciento también se conectan desde el trabajo y 82.1 por ciento revelan su identidad personal.
    “Como profesional, como bloguero, asumo que no existe ‘la realidad’ o ‘la verdad’ a secas, sino ‘las verdades seleccionadas’ y ‘las realidades construidas’ por cada quien, del mismo modo que un fotógrafo selecciona una montaña dentro de todo el paisaje”, señaló vía correo electrónico el periodista Reinaldo Cedeño, autor de La isla y la espina.
    Cedeño, reconocido en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, consideró “miope y tendencioso erigir una bitácora, cualquiera que sea, como ‘el reflejo de la realidad cubana’, porque nuestra realidad, múltiple y compleja, se resiste a ser atrapada por una sola visión y en unos cuantos artículos”.
    Acusado de limitar el acceso de la ciudadanía a Internet, el gobierno cubano sostiene que las limitaciones técnicas y de conectividad son el resultado de las sanciones económicas de Estados Unidos contra la isla, y que por ello ha debido dar prioridad al acceso desde centros de trabajo o estudio.
    Esperanza de salvar limitaciones técnicas
    La esperanza se coloca ahora en 2011, cuando culmine la instalación de un cable de fibra óptica de casi mil 550 kilómetros, que unirá este país con Venezuela y sustituirá la actual conexión con Internet vía satélite.
    Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, sólo 1.4 millones de los 11.2 millones de habitantes de la isla tenían teléfono en su casa en 2008, apenas 630 mil poseían computadoras y sólo 13 por ciento podía conectarse a Internet. Se estima que unas 240 mil personas usan Internet global.
    Mientras algunas personas buscan siempre la manera de entrar, desde sus centros de trabajo o por vías alternativas que pasan por compartir cuentas con terceras personas, no faltan quienes, desde sectores oficiales, miran con ojeriza a blogueros o blogs independientes e, incluso, intentan frenar estas iniciativas.
    “Quien nunca ha visto Internet y escucha hablar por primera vez de la blogosfera puede verlo como una especie de epidemia. Pero espero que eso cambie cuando comprendamos la importancia del periodismo ciudadano”, dijo Sandra Álvarez.
    Para Caro el proceso de normalización de la blogosfera cubana refleja un fenómeno paralelo en la vida fuera de Internet y deberá ayudar a la necesaria reconciliación nacional. El camino hacia ese país donde habrá espacio para todos los cubanos pasa por el respeto a la diversidad de voces, opinó.

    • Gracias, lo colgué en facebook, es de la corresponsal de IPS en Cuba, Dalia Acosta, también amiga mía.

  28. Llegar a las puertas de la Asamblea Nacional con una propuesta legislativa es una hazaña, prácticamente irrealizable, a la luz de la legislación vigente en Cuba. Para la descendencia de los hermanos Castro es cuestión de capricho.

    Desde hace 2 años la hija del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, promueve una serie de iniciativas legislativas. Sus empeños son parte de la campaña contra la homofobia.

    A principios de este año declaró, que una de sus propuestas es un decreto-ley sobre identidad de género, para permitir que los transexuales puedan oficializar cambios de sexo, sin necesidad de someterse a cirugía. La Asamblea Nacional aprueba leyes. Los decretos-leyes son adoptados por el Consejo de Estado.

    No hay duda, utilizará la relación de parentesco que la une al presidente de este órgano, para lograr sus objetivos. Posibilidad que no tienen otros actores sociales ¿A eso le llaman igualdad social, política y jurídica?

    Para nadie es un secreto, que Mariela Castro, tiene la posibilidad de hacer propuestas legislativas, por ser la hija de papá. Recordemos la iniciativa presentada al Parlamento cubano, en el 2002, por Osvaldo Payá y que fue rechazada.

    También trabaja en la presentación de un anteproyecto de ley a la Asamblea Nacional del Poder Popular. La iniciativa legislativa tiene la intención de modificar el vigente Código de Familia, permitiendo la legalización de las uniones entre homosexuales.

    Legalmente sus propósitos no tienen fundamento. El CENESEX, que ella dirige, no es una organización de masa y social. No es, por tanto, uno de los sujetos reconocidos por la Constitución de la República, para proponer leyes al parlamento.

    Los homosexuales cubanos no están organizados en asociaciones con reconocimiento estatal. Significan que, no tienen la remota posibilidad de tener representatividad en el parlamento, y por tanto, de participar en la vida política de la nación.

    Es evidente que sin la intervención de la hija de Castro, las altas esferas del poder jamás se hubiesen interesado por tocar el tema de los derechos de este grupo. ¡Si es que realmente existe un interés!

    La revista española ‘Interviú’, publicó un especial sobre la represión contra los homosexuales en la Isla, titulado ‘La Revolución es para machos’. La publicación denuncia el encarcelamiento de 700 homosexuales sin haber cometido delito.

    Al parecer la situación de estas personas no asunto del Cenesex. Empeñado, en estos momentos en el despliegue de una campaña denominada ‘gayfriendly’ por la tolerancia homosexual.

    La situación, obliga preguntar: ¿Qué garantía tiene este grupo social, para ejercer sus derechos, si el resto de las prerrogativas humanas reconocidas en el sistema jurídico, son seriamente violentadas? La ley no es una cuestión de capricho. La homofobia no se elimina con fórmulas legislativas.

    Laritza Diversent

    • Esta señora sigue igual de desinformada -para ser abogada como dice, debiera buscar mejor asesoría y estudiar más antes de escribir.
      Errores:
      1. El CENESEX no es quien presenta las propuestas mencionadas, porque efectivamente no tiene iniciativa legislativa, solo participa como entidad asesora en su elaboración -la FMC es quien defenderá nuevo código de familia-. Aunque es la entidad que más promueve su conocimiento y difusión.
      2. Los homosexuales tienen la misma posibilidad de estar representados en el Parlamento que cualquier otro factor social en Cuba. De hecho, conozco a varios que son o han sido diputados.
      3. Además del invento de los 700 homosexuales presos, nadie pretente que superar la homofobia sea un asunto de fórmulas legislativas, de hecho se le da más importancia en mi criterio al trabajo de persuasión y debate social, previo a su plasmación en la norma jurídica, del que tal vez algunos entusiastas e impacientes desearíamos.

  29. Transcurrida más de una semana desde que se diera a conocer el inicio de las “conversaciones” entre el gobierno cubano y la alta jerarquía de la Iglesia Católica, el único paso positivo parece haber sido el traslado de seis presos políticos a cárceles ubicadas en sus propias provincias. Se dice también que algunos de los más enfermos están recibiendo atención médica. En la actual situación de los presos políticos, ambas medidas podrían señalar una discreta mejoría de sus condiciones, pero resultan de todo punto insuficientes y extremadamente lentas con respecto al objetivo final de la resistencia cívica de las Damas de Blanco y de Guillermo Fariñas: la liberación definitiva.

    El diálogo entre el gobierno y la alta jerarquía católica transcurre (si es que lo hace) en medio del más absoluto misterio, mientras Guillermo Fariñas continúa en huelga de hambre y sed internado en un hospital de Santa Clara y su salud se agrava por momentos. No hay un verdadero interés oficial en ofrecer el menor gesto que sugiera la solución del conflicto. De un lado, las autoridades evitan mostrar cualquier signo de debilidad o de cuestionamiento de su poder, en tanto el alto clero tampoco se permite brindar informaciones que arrojen alguna luz sobre eventuales planes o progresos en esas conversaciones.
    Entre tanto, el fin de semana último las autoridades detuvieron arbitrariamente a un grupo de disidentes y periodistas independientes, entre ellos varios activistas de apoyo a Guillermo Fariñas, que se dirigían a una reunión pacífica. Al interior de la Isla se ha mantenido también el acoso permanente a los periodistas independientes y bloggers, así como a pequeños grupos de la oposición y de la sociedad civil alternativa. El mensaje gubernamental a los desobedientes reproduce el mandato de siempre: “No les vamos a permitir…”, en lo que constituye la más clara señal de que la intolerancia y la represión no han cedido un ápice.

    Recientemente a Fariñas se le ha retirado el servicio de aire acondicionado en su habitación de hospital con la evidente intención de hacer proliferar bacterias que acaben de precipitar un desenlace fatal para su vida; en tanto a los trabajadores del propio centro en que se encuentra ingresado y a numerosos núcleos del partido comunista de la ciudad de Santa Clara se les ha informado que “ese contrarrevolucionario” va a morir porque está muy débil y enfermo, y “está chantajeando al gobierno con demandas absurdas, como servicio de Internet”. Esas y otras muchas falacias se están propalando entre la población desinformada a fin de preparar a la opinión nacional de cara a la eventual muerte de Fariñas.

    Es evidente que R. Castro y los suyos no están dispuestos a mostrar voluntad, por mínima que esta fuera, para la apertura política o el reconocimiento de libertades cívicas, tampoco darían a la disidencia la oportunidad de anotarse un punto. Saben bien lo que significaría ceder un palmo en la arena política nacional y, en consecuencia, prefieren pagar el precio que les imponga en la opinión internacional la muerte de otro huelguista. Colateralmente, con la muerte de Fariñas se enviaría un mensaje de advertencia oficial que desestimule cualquier otra iniciativa de huelga.

    Todo parece indicar que en los recintos palaciegos, lejos de la presencia de sotanas, de los inciensos religiosos y de los reclamos de la disidencia, ha habido algún conciliábulo de los patriarcas de la casta verde-olivo y el César, voluble y caprichoso, ha volteado el pulgar hacia abajo. Si lamentablemente así fuera, lo que habrá pretendido el gobierno con estas falsas negociaciones sin negociadores es una doble jugada que le permita un tiempo extra, quizás para implementar algunas pequeñas medidas económicas que den un respiro a la gente –y de paso al gobierno- en medio de la aguda crisis que se está viviendo, y a la vez mantener el más férreo control político y social, o quizás otros movimientos de acomodo para el régimen, que todavía no se han filtrado a la luz pública. El doble juego, en fin, de quien conoce y maneja todas las fichas.

    La habitual lentitud de los eventos, por una parte, sumado a lo inocuo de las concesiones y al no reconocimiento de la disidencia interna, por el otro, enrarece el clima político dentro de Cuba, pese al poco relieve que tienen las propuestas alternativas. Al menos en el tiempo que ha transcurrido desde el inicio de la Operación Sotana no ha sucedido nada que justifique las expectativas de los momentos iniciales. Ninguna de las demandas de los presos políticos, de las Damas de Blanco y de Guillermo Fariñas ha obtenido una respuesta satisfactoria; la Iglesia guarda el silencio de los sepulcros y el gobierno sonríe socarrón sobre la mesa de negociaciones mientras, ladinamente y bajo el mantel, le serrucha las patas.

    • Miriam ya nos tiene acostumbrados a estas elucubraciones catastrofistas que no creen ni en iglesia, ni en revolución, ni en huelguistas ni en nadie: lo de ella es contribuir a preparar condiciones para fabricar otra víctima.

  30. Un enfermo de SIDA esperó siete años por un colchón que le llegó una vez muerto
    Share

    Desde La Habana, Mario José Delgado González reportó hoy las denuncias de la madre de un enfermo de SIDA, fallecido recientemente, en las que ésta acusa a los funcionarios del Departamento de Seguridad Social de Alamar de corrupción al apropiarse del material que pertenece a los enfermos.

    Yolanda Domán ha dicho en declaraciones recogidas por Delgado González: “Él estaba en espera de un colchón personal desde hacía siete años que se le diagnosticó como seropositivo, estaba en espera de la instalación de un teléfono fijo para emergencias, además del televisor prometido por el gobierno a todos los casos sociales; y cada vez que entraban se lo repartían entre ellos o se lo daban a sus amiguitos y nada más. Estoy harta. Pero no estoy aquí por eso, no. Estoy aquí porque después de muerto a mi hijo le vinieron a traer el colchón personal para su cama”.

    La madre del fallecido se ha quejado públicamente en la sede del Poder Popular en Alamar

    • Creo que esa madre merece una respuesta por un error tan lamentable, y los responsables deben ser sancionados por su torpeza e insensibilidad. Pero debo aclarar también —sin que diga que este es el caso ni nada por el estilo— que ha habido seropositivos que al ser diagnosticados comienzan a utilizar su condición como un argumento para obtener determinados beneficios de la asistencia social, aun cuando no presentan impedimentos reales en su salud que les impidan trabajar y satisfacer sus necesidades básicas. A eso me referí ya en aquel post donde hablaba de la diferencia entre vivir con VIH y vivir del VIH :
      https://paquitoeldecuba.wordpress.com/2010/02/11/los-supervivientes-del-naufragio/

      • Igual que las madres, los hijos y hermanos de los locos muertos de frío.

        No es un caso aislado es el robo descarado a la vista de los supervisores/directores/ministros que deben cuidar lo ajeno.

    • 100%, creo que esas palabras tuyas se aplican a la gran mayorìa de los burocratas (y no sòlo cubanos) : “deben cuidar lo ajeno” . El dìa que “alguien alla arriba” (que no es DIOS) comprenda que el dueño “cuida lo propio” mucho mejor que el buròcrata “lo ajeno”, creo que Paquito verà con agrado que aparece la yuca, la papa, el boniato y hasta carne de res en los mercados cubanos.
      Mis cordiales saludos

      • Mau: es como tú dices, el reto está en que la gente piense como dueños, no como burócratas, incluso cuando la propiedad es social. Ya sé que me vas a decir que soy un soñador, pero no soy el único.

  31. Gracias Paquito por tu página, siempre te leo, admiro tu paciencia.

    Te reclaman por el asesinato? de una ” turista” , y qué culpa tiene el Gobierno y la Revolución que se tendrá que ocupar de las relaciones sociales y humanas que establecen los turistas en la Isla?????.

    Nada justifica la muerte de nadieí, pero lo cierto es que la “turista”, cubanoamericana, casada con un norteamericano visita su familia en la calle San Francisco entre Calvario y Reloj, Santiago de Cuba. Según los vecinos del lugar, asiste a una fiesta familiar donde se bebe, manda a comprar una botella de ron, no le traen el vuelto completo, comienzan las ofensas, ella coge un cuchillo y le hace heridas al hombre quien arrebata el arma y le da puñaladas.

    Supe que pendiente a juicio en estos días, al ciudadano le piden 30 años.

    También de por medio negocios que la Aduana regula y que a muchos nos duele cuando es para la familia.

    El esposo que salió en defensa esta mejor, pero no fueron las leyes, ni el sistema quien mando asesinar una “turista”. Mau


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s