En la periferia de los frenesíes o la jornada gay de Santa Clara

Detrás del viejo poste eléctrico hincado en la esquina de las calles Martha Abreu y Juan Bruno Zayas, casi oculto por el madero, el anciano Nivio permaneció de pie por más de dos horas, protegido de la multitud, pero en una posición que le permitía abarcar lo que sucedía en el escenario media cuadra más adelante, durante el espectáculo de artistas transformistas que cerró la III Jornada cubana contra la homofobia este 17 de mayo, frente al centro cultural El Mejunje, en Santa Clara.

Me llamó poderosamente la atención la figura de este viejecillo canoso, delgado y pulcro. Parecía un lord inglés entre las más de cinco mil personas —según estimaron los organizadores— que acudieron por diversas razones y motivos a disfrutar, o tan solo curiosear, lo que sucedía en el anunciado desfile de travestis que dio fin, en plena calle, al amplio e intenso programa de las actividades centrales por la fecha, que este año le correspondió organizar, por su reconocida labor en favor de la diversidad sexual, a la central provincia de Villa Clara.

Yo había decidido que esa noche no me interesaba estar entre los convencidos, entre los “militantes” de la causa gay, entre la entusiasta claque de las primeras filas. Quería saber qué pasaba en los lindes de la concentración popular, en la frontera de las indecisiones y de los escepticismos, conocer lo que veían, oían, decían los del fondo, los que llegaron de últimos, a quienes el entusiasmo les alcanzaba para participar, pero no para aclamar; para querer saber, pero tal vez no para creer, compartir, entender.

Y entre ellos, sin dudas, Nivio saltaba a la vista. No era de los que fueron porque quizás esa era la principal opción recreativa de la noche en la ciudad; o de los homosexuales hombres o mujeres que entablaban animadas tertulias sin hacer mucho caso de las divas barrocas que en escena doblaban la voz de grandes intérpretes cubanas o extranjeras, ni de los pocos turistas extranjeros distinguibles. Tampoco clasificaba entre los irónicos y los del choteo, quienes ya fueran solos o con sus parejas heterosexuales, arribaban, permanecían, continuaban su camino o no, muchas veces con su trago de ron y con la burla o el chiste defensivos a flor de labios, para justificar ante amigos y conocidos su presencia allí esa noche.

No, Nivio no era definitivamente un curioso más. Su atención absorta, su posición estratégica que le dejaba ver y a la vez como que lo escondía, el esfuerzo que en definitiva debió representar para un señor que en unos meses cumplirá 80 años, estar parado durante tanto tiempo en esa incómoda postura, me hicieron sospechar enseguida en un profundo drama oculto, en alguna historia terrible de titubeos y frustraciones, en la posible posposición de sueños o en la satisfacción de viejas esperanzas hechas realidad a través de terceros luego de tantos y tantos años…

Pero también es posible que me excediera en mi fantasía. De hecho, vacilé al decidir si abordaba al flemático señor, o me quedaba mejor con una duda razonable sobre sus motivos. Pero hablé con Nivio. Él me contó de su vida; de los 46 años que trabajó como secretario de una sala en un tribunal; de su percepción positiva de los actuales enfoques acerca de la homosexualidad; de sus recuerdos de cuando esa orientación sexual “era penada por las leyes” y como ello obligaba al “recato”; de conocidos, vecinos y tal vez familiares gay —estos últimos no los negó, pero tampoco los confirmó— sobre quienes tiene, por cierto, una opinión muy favorable como seres humanos; y también de su criterio terminante sobre las personas de su generación o de otras posteriores que no aceptan esta expresión de la diversidad sexual: “están atrás, tienen que ir con los tiempos, evolucionar”.

En fin, que valió la pena quedarme, al menos por esta vez, en la periferia de los frenesíes.

“LOS LUGARES SIN DETRACTORES SON MUY ABURRIDOS” (Ramón Silverio)

Maricelis Monteagudo permutó en enero del 2010 para el número 105 de la calle Martha Abreu. Su casa está justamente al lado de El Mejunje. Tiene un niño que cumplirá pronto diez años y está en cuarto grado como mi hijo Javier. Dijo que vivir a una puerta de esa institución cultural de Santa Clara no es para su familia ningún problema.

Afirmó la vecina que se llevan muy bien con Ramón Silverio, creador y director de esa institución, y con el resto de los trabajadores, en una relación recíproca de cooperación. Mientras conversaba conmigo a media tarde, acodada en su ventana, vi regresar al esposo con una caneca de ron, presumiblemente desde El Mejunje, donde desde la mañana del 17 de mayo se sucedían una tras otras las actividades en saludo a la III Jornada cubana contra la homofobia.

Ella no sabe si los anteriores inquilinos de su morada tuvieron alguna aprensión hacia el lugar, aunque piensa que no, que hubo otros motivos menos dramáticos para la permuta. Por lo menos, esta madre trabajadora está muy contenta, y tampoco tiene quejas del comportamiento de los contertulios que asisten a las más de 25 actividades semanales para distintos tipos de público que programa El Mejunje.

En el caso específico de los homosexuales, una de esas concurrencias habituales, esta señora ni lo piensa para decir que tiene muy queridos amigos gay, incluyendo un médico cercano a su familia a quien mantiene en un altar de adoración. “Siempre es mejor asumir lo que uno es”, me dijo, aunque no pudo evitar cierto gesto de preocupada incertidumbre cuando le pregunté qué sucederá cuando su niño sea un adolescente, y comience a frecuentar El Mejunje.

EUREKA EN APUROS Y YO TAMBIÉN

Como también llegué de último a la sala de teatro —no me pregunten por qué ni cuáles eran mis “ocupaciones” durante este Día mundial contra la homofobia, que me hacían llegar tarde siempre, no lo pienso decir— tuve la suerte de quedar sentado en un ángulo donde tenía una vista privilegiada del rostro feliz de las niñas y los niños.

Eran alumnos de segundo grado de una escuela primaria, quienes asistieron junto con los invitados que íbamos de La Habana, a la representación del monólogo Eureka en apuros, unipersonal de la artista Idania García, de la Compañía teatral El Mejunje.

El pequeño teatro es una ampliación que no conocía de esa institución cultural —solo había estado una vez allí, un sábado por la noche, con mi pareja y un amigo, en unas vacaciones tempestuosas por Santa Clara—, y me dicen que lo inauguraron hace pocos meses.

Disfruté tanto, pero tanto ver la alegría de los pequeñines, mientras con muy pocos recursos escénicos, Idania representaba la historia subyugante de una humilde guajira, quien mientras limpia y prepara una caldosa criolla, da vida a varias calabazas e inventa el cuento de un gallo y una gallina que tienen tres pollitos, y uno de ellos nace “diferente”.

Los chiquillos estaban arrobados, carcajeaban y daban sus opiniones apasionadamente como si aquella fantasía hubiera sido la vida misma. Había un varoncito con esa risa desdentada típica de la edad, que era la imagen exacta de la candidez y la ternura. Los adultos, entre ellos algunas de las muchachas transexuales que atiende el CENESEX, también estaban emocionadas, sobre todo cuando al final, el pollito “distinto” regresa a casa —de donde tuvo que salir por su no explícita condición— y es aceptado por sus padres luego de triunfar lejos del hogar, como un artista famoso.

Una niña —siempre más despiertas— dijo a sus amiguitos en algún momento de la obra una frase que pocos escucharon: “el problema es que ese pollito es hembra y macho a la vez”.

NO A LA PROSTITUCIÓN, SÍ AL SEXO GRATIS

Esta es una de las frases que en rústicas letras pintadas con cal decoran las paredes de ladrillos en El Mejunje. Una vieja edificación derruida —el antiguo Hotel Oriente— es desde el 26 de enero de 1991 la sede al parecer definitiva de esa institución, que ha ocupado a lo largo de sus 26 años de existencia varias locaciones diferentes en Santa Clara.

El dato lo extraigo del libro No pido permiso para hacer, del historiador y periodista Alexis Castañeda, cuyo lanzamiento también aconteció en la tarde de este 17 de mayo.

Un cielo aplomado permitió que el sol no nos castigara ese día en El Mejunje, pues su principal espacio es al aire libre. Cuatro flamboyanes —mi árbol preferido— crecen entre sus paredes, pero todavía en esta época no tienen suficiente follaje como para brindar sombra.

Cuando terminaron las presentaciones, actuaciones, intervenciones y otras necesarias “obligaciones” del programa oficial vespertino, comenzó la fiesta. Había de todo como en botica. Los homosexuales —en su amplio espectro y variedad— éramos tal vez mayoría, pero también había rudos tatuados, señoras y señores mayores de aspecto muy tradicional, adolescentes en el uniforme carmelita de la enseñanza técnica, todo el mundo bailaba y gozaba con propuestas musicales que alternaban según los gustos y las peticiones expresas.

Como de esta parte no tengo mucho de qué enorgullecerme, salvo algún flirteo ocasional, una mirada cruzada con guiño incluido, o el oscilante vaivén arrítmico que no logra ser baile ni nada —con el cual intento disimular mi ineptitud danzante, sin lograrlo— me entretuve en anotar algunas de las ocurrentes máximas que con gran sabiduría, humor y picardía resumen la incuestionable vocación ecuménica que ostenta El Mejunje, y con lo cual cierro estas impresiones:

  • Los borrachos padecen de amnesia y otras cosas que no recuerdo. Ángelo
  • Patrimonio: conjunto de bienes. Matrimonio: conjunto de males.
  • El ser humano es el engaño mayor. Darwin
  • Viva el PPG. Flácido Domingo
  • Lo que sentí fue como un gallo en mi interior. La gallina
  • Baño: si es virgen, no pase.
  • Rico no es aquel que lo tiene todo, sino el que siente que nada le falta.
  • El dinero no hace la felicidad, la compra hecha. Lachi
  • La buena vida es cara, las hay más baratas pero no son vidas. Rigo
  • Casi siempre las cosas buenas de la vida son inmorales, ilegales o engordan. Selena Bunker
  • Como gasto paredes recordándote.
  • ¡Coño, me quemo! Juana de Arco
  • Mi segundo órgano favorito es el cerebro.
  • Dime con quién andas y te diré qué bebes. Tati
  • Hago cualquier cosa. El capaz
  • Vivir bien es mi venganza.
Anuncios

340 comentarios

  1. Que lastima no hayas invitado a Yoani, hubiese descrito esa experiencia, solo como ella sabe, tu lo haces denso. Sera que no puedes “sacudirte” que trabajas para un dinosaurio, y por ende eres ABURRIDO.

    • Jay, gracias de todos modos por leerme y por tu crítica constructiva. Se nota que en el fondo me quieres.

    • Jay, sólo eso tienes para añadir????, en realidad, te crees todo lo que dices??? Por favor, ya el temita Yoani huele a carne pasada, y tú…casi casi adquieres el mismo olor. Yo, que soy santaclareña de cuna y alma, que crecí con las funciones infantiles en el Mejunje y que en mi etapa de universitaria me enamoré del pedacito más bohemio y especial de Santa Clara, y quizás de Cuba, y que, además, participé en la jornada contra la homofobia, te digo que no se pudo describir mejor. Si el estilo de Paquito no te gusta, bueno, ya la cuestión es personal, de percepción, pero la «heroína» Yoani Sánchez no es la meca del periodismo…la señorita sólo piensa en cuánto le pagan por la próxima payasada. Ahh, y no te quiero imponer mi opinión, pero como la mía, son muuchas.
      Paquito, gracias por relatar un día tan especial en mi querida y vetusta ciudad

  2. Paquito aqui estoy de regreso como estas, mira me entere que en el punto cero Dalia rompio un tortillon con una putica del malecon y que Mariela las cogio y les dijo que eso estaba bien y a “tono con los nuevos tiempos”, que tu sabes de esto. Un abrazo grande.

  3. ABAJO FIDEL MARIELA TORTA CELIA Y VILMA INVERTIDAS RAMIRO PERSIGUE GAYS Y RELIGIOSOS RAUL ABIERTA….

    • Sus ofensas hablan mejor que mil discursos sobre el desequilibrio mental e indigencia espiritual detrás de ciertos discursos contrarrevoluciionarios.

      • Me alegra que pongas esos comentarios, así lo debería hacer la prensa en Cuba, yo soy 100 % pro capitalismo, y eso lo que me da risa, habla más alto de ti que los colocas, si quieres ni los comentes, es broma/ burla, aunque siempre tiene su 2 o 3 % de veracidad, nos hemos acostumbrado que los gobernantes en Cuba son como dioses, intocables innombrables y hacer un chiste a sus expensas es como “tú eres un asalariado de la CIA” en la prensa occidental casi nada es tabú, deberías ver a la TV de USA para que te des cuenta, esos mismo que ves de cuello y corbata, Obama, y congresistas van a los programas humorísticos y ellos mismos se ridiculizan, recuerdo a Al gore, cuando estaba corriendo para presidente salió en SNL, el programa humorístico haciendo de gay en una bañadera con otro señor, Déjame ver si consigo el video.
        Aquí ves uno del malo, malísimo Bush, como se burlan de él, y como él lo goza.

        Dice Eusterio que no soporta más que seas más popular que él, trato de suicidarse pero como hace un año no venden salfuman, lo dejo para la semana que viene, según dice el Granma va haber de sobra, pues me temo que siga envidiándote, porque el Granma escribe ciencia ficción.

        • Pero me han dicho o he leído, no recuerdo ahora, que hay normas muy estrictas en la tv de Estados Unidos sobre las palabras obscenas y las frases vulgares. Una cosa es el humor y otra la grosería.

      • Hablando de SNL (Saturday Night Live) es tremendo programa.

        Yo lo veo en su versión subtitulada que sale por satélite creo que 1 hora más tarde.

        No me consta si habrán dicho groserías, pero sí chistes picantes. Es super cómico. Por ahí desfila cualquier personalidad haciendo papelazos y se divierten muchísimo.

        No me imagino, la verdad un programa así en Cuba. No con este gobierno.

        ¿Esteban haciendo de maricón en una bañadera???? La verdad no creo que acceda.

        Eso sin entrar en que el humor cubano está muy atado de pies y manos pues no puede burlarse del gobierno. A ver, no me vengan con que Lindoro Incapaz. No hay comparación a otros países donde es común sacar sketches a costa de los presidentes y ministros.

        • 100%: La verdad que a mí no se me ocurriría hacerlo, bastante difícil es ya dirigir en Cuba, para también que nos burlemos de ellos. Asumir cualquier responsabilidad en la Isla, merece mi respeto, aún cuando los resultados de una u otra persona puedan ser criticables. Sencillamente, no es el estilo. Es una forma diferente: le llamamos “ser responsables”.

      • Esta semana Arnold Schwarzenegger dijo:
        “I was also going to give a graduation speech in Arizona this weekend, but with my accent, I was afraid they would try to deport me.”

        • Balsero: que no venga exterminator a hacerse el “progre” que él es un robot de la derecha también.

      • Quizás no conozcas como funciona aquí la TV, hay censura en la pública, la que transmite como la de Cuba, la que uno ve con antenas regulares, no se puede decir malas palabras, tienen un sistema que si uno dice una mala palabra un sonido la bloquea, además de nada de sexo, ni mostrar nada, y solo programas mas gráficos después de cierta hora, pero NADA de sexo o malas palabras.
        La otra la que uno ve por cable o satélite, solo depende el canal que uno quiera, se dice de todo y hay pornografía, sabias que hace varios años hay un canal 24 horas gay? Logo TV! Uno como padre puede bloquear con contraseñas los canales que nuestros hijos ven,.
        Los públicos son como 30 canales, los de cable, satélite o Internet son miles. Depende lo que te guste, cuando hay una noticia que de verdad me interesa sintonizo Cubavision Internacional.

  4. BEIJING – Al menos cinco hombres armados con cuchillos irrumpieron en el dormitorio de una escuela-taller el miércoles 19, hiriendo a nueve estudiantes, una de ellas de gravedad, el Servicio de Noticias Chino informó.

  5. Como pudiste regresar tan rapido? Tuviste transportacion privada? Mi hermana fue de Santa Clara a La Habana a sacar el pasaporte Espanol y se metio 2 dias en el camino. Hace una semana.

    • Recuerda que tengo alas. Y pregúntale a tu hermana dónde estuvo esos dos días, que salga del closet y te diga la verdad.

  6. Ese Euterio me tiene con los nervios de punta, quererte controlar, que atrevida! Tu eres libre como un pajarito, que nadie te corte esas hermosas alas!!!!!!!!!!!

    Besos

    • Solo expresó su opinión, como lo haces tú también. Relájate, un té de manzanilla sirve.

  7. Tengo una amiga que era lesbiana y vivia con su pareja y Ramiro Valdes llego a su casa en la madrugada en medio de una rara e inesperada operacion policial porque unos vecinos dijeron que ella vivia con una mujer, la llevarona una estacion de policia donde paso la madrugada junto a otros homosexuales, delincuantes comunes, habian tambien religiosos y gente de pelo largo que no habian hecho nada, mi amiga sufrio un gran bochorno y trato de quitarse la vida dos o tres veces no quedo bien despues de aquello, deberian no olvidar oiste Paquito ahora todo el mundo es muy progay ahora pero no recuerdan lo mucho que los persiguieron, a que no publicas esto va.

    Caballero me entere que Alarcon era tremenda yegua y un viejo rebelde me conto que Celia rompia tremendas tortillas con Vilma Espin y que Raul se volvio flojo porque le daban espuela con un tronco de marabu y que el tipo se volvio fan a que le dieran por el culeco, tremenda pateria en el Consejo de estado.

    Abajo Ariel Terrero y su pateria

    Abajo Ramiro Valdes el persigue Gays y mata homosexuales

    • Aún si tu historia tuviera algo de cierto, no mereces el menor crédito por tu revolufobia y grosera forma de expresión ¿te es muy difícil darte cuenta de eso?

    • Mambí, es imposible lo que dices de Raul.

      Desde lo más profundo de mi gusano ser te digo que no puedo permitir ese error histórico.

      Es imposible que se haya vuelto flojo porque le dieran espuela con un tronco de marabú porque en esa época NO HABÍA MARABÚ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Mejor revisamos si fue que comió mucho pollo de granja, eso sustentaría la hipótesis de Evo Morales.

      • ¿Por qué y guiénes han razonado históricamente que pudiera ser ofensivo decirle gay a Raúl? ¿Acaso no es una expresión implícita de homofobia el empleo de ese argumento?

  8. Lo de mi amiga lesbiana fue en los 70 y es cierto, pregunta para que veas que es cierto, a varios les sucedio, los chistes y ofensas que pongo son para ablandar lo triste y duro de la represion cubana contra los gays, los religiosos y los que pensaran diferentes y tirar todo a chiste al final.

    • No se puede exigir respeto desde el irrespeto y la vulgaridad ¿entiendes? Esa es tu perdición. No es posible tomar en serio lo que dices.

  9. PAQUITO HOMOFOBICO…PRO RAMIRO.

    • JAJAJA por eso yo me miro en el espejo y me abofeteo a mí mismo. A usted el exilio lo tostó, compadre.

  10. Oye tienes qyue leer la ultima reflexion del companero Colostomia:
    “millones de reacciones por segundo que tienen lugar en las células de las decenas de pares de cromosomas”

    Ya firme para que le dieran el premio de cientifico, no se la comio!!!!!!!!!!!
    Otra cosa habla de Marti, pero solo le dedica 3 Pagrafos, y a mitad.

    • Jay: ya la leí, claro. Es que Fidel no cabe en el formato que él mismo se ha impuesto. Pero a mí no me disgusta que esa síntesis que le impone la palabra escrita lo obigue a un discursar aparentemente inconexo, que sin embargo apunta a inquietudes diversas expresadas de un modo sinóptico. Es su estilo, decididamente, te puede agradar o no, pero tiene un sello personal en lo que escribe.

      • jajjajaj ahora se llama “modo sinóptico” a la sarta de incoherencias de un viejo chocho………..
        ¡Qué manera de comer mierda!!!!!!!!!!!!!

        • 100%: Supongo que no te voy a convencer, ni es mi propósito. ¿Entonces por qué lo leen? ¿Logró o no Fidel su propósito al escribir esas “incoherencias” y ponernos a todos a comentar sobre él? Piensa.

      • ¿Quién fue el de la frase: “Te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió”?. ¿El Indio Naborí?

      • Compadre, que se me haya olvidado nuestro poeta nacional. Estoy seguro que el comandante estaba pensando en ese verso cuando terminó de una forma tan abrupta su reflexión…. ¿Por qué habrá sido ese final ruso? ¿Paco, a él le limitan espacio en sus publicaciones?

        • balsero: ya él una vez dijo que haría dos tipos de reflexiones: las largas y las cortas ¿no lo recuerdas? Tiene práctica en escribir para la prensa, imagino que sabe la cantidad de líneas limite para una página y media, una página, media o menos. No creo que deberían limitarle el espacio, dada la repercusión que tiene ¿no crees? Mira a cuánta gente dejó intrigada hoy con los cromosomas, las computadoras y Martí.

      • Paquito quieres tapar el sol con un dedo, esta chocho!

      • Paco de cuando cono para acá los cromosomas tienen células, es como decir, dentro de los virus viven elefantes!

        Hay dios mio hoy despiden a unos cuantos responsables y como hay marabu!!!

        • Sin dudas es una imprecisión técnica: En biología, se denomina cromosoma (del griego χρώμα, -τος chroma, color y σώμα, -τος soma, cuerpo o elemento) a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). La cromatina es un material microscópico que lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituida por ADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.[1

      • Paco, fuiste más crítico de lo que yo pensaba diciendo que era una “imprecisión técnica”. Yo pensaba que te ibas a ir por “libertad literaria”.

        • Si lo veo le pregunto jejeje. Es cierto que referirse a la parte como el todo es un recurso literario. Gracias por la observación, pero me adhiero más a un desliz: mira, ya Fidel puede escribir lo que le dé la gana. Él ha hecho lo que creyó que tenía que hacer, muchos le agradecen y otros lo denuestan, la historia dirá.

      • “Si lo veo le pregunto jejeje” Y tu no eres que ayudas a cambiare la bolsa? bueno entre bregar con mierda o marabu, creo que es mas “suava” la mierda

        • Elévate, socio. Yo he bregado con mierda, sí, sobre todo en ciertos comentarios que hacen ciertas personas en este mismo blog.

      • Ay paquito, mijo, si bush hubiera escrito esa cosa estuvieras riendote muchisimo. No seas hipocrita. Al compañero lo que hay que decirle, “mira, para que ya tu llegaste hasta donde ibas a llegar”. Asi dejarian de hacer tantos papelazos. Y pensar que todavia determina el rumbo del pais… Se le fue un bushismo al critico de bush. Ahorita empieza a hablar del amor que tienen para dar los OBGYNs. Si VH1 tuviera una version latinoamerica como MTV, tendrian para un monton de horas de programacion con el trio dinamico fidel-hugo-evo.

        • Aaron: no soy hipócrita, a Bush no le tengo ni pizca de afecto, a Fidel sí -nunca me he ocultado para sentirlo y decirlo, sin que ello implique que deje de ver sus defectos, como los tiene cualquier mortal.

      • Ok, voy a evitar los adjetivos la proxima vez.
        Saludos,

    • “millones de reacciones por segundo que tienen lugar en las células de las decenas de pares de cromosomas”

      ………….Una prueba más de que las Reflexiones no las escribe ningún asesor, al menos, esta no.

      ¿O será un asesor tan burro?

      • ¿Puedes tú explicar cómo es ese proceso de manera resumida para un lector no especializado en igual o menor número de palabras y que te parezca suficientemente inteligente?

      • Paquito, vamos a dejar que el mismo Fidel lo explique.

        • La personalización en la persona de Fidel de los problemas económicos de la Revolución es en mi criterio un modo de caer en el error que sus críticos más acérrimos le atribuyen a él: la excesiva concentración de poder. De tanto cuestionarlo a él como indiviudo, terminan por abrazar la posición personalista que dicen rechazar, además de que lo considero injusto.

      • Bueno, Paquito dime un solo proyecto revolucionario (entiendase como que es de la revolución, no que sea revolucionario) desde el 59 hasta que Fidel dejó el poder, que de alguna u otra forma haya influido en la economía y la sociedad cubana y que no haya tenido una participación directa de Fidel.

      • Paquito, 2 cosas:
        1- No se habla de lo que no se sabe al menos lo básico pues te sometes a hacer el ridículo (salvo que lo hagas para que te saquen del error, y estoy casi seguro de que este no fue el caso).
        2- Lo que escribió FC es un desastre, un hatado de párrafos inconexos. Si no puede adaptarseal formato al cual debe hacerlo para escribir, entonces no es tan inteligente nada. Más bien denota poca flexibilidad intelectual y escasa capacidad de sínttesis.

        • Rudy: Conozco personas muy inteligentes que son capaces de escribir una novela, y no un cuento, por ejemplo. Tampoco creo que sean tan inconexos esos párrafos, aunque sí coincido 100% con tu observación no. 1. Recuerda que quienes hacemos periodismo somos las únicas personas que publicamos nuestros errores.

      • A ver, Paquito, ya que 100% no ha tenido tiempo de responderte te doy un adelanto en bología (a ver si de paso le informas a FC). Y dice Fidel: ” “millones de reacciones por segundo que tienen lugar en las células de las decenas de pares de cromosomas”.
        A ver si se informa mejor el compañerito Fidel. Los cromosomas estan dentro del nucleo que a su vez está dentro de la célula y no viceversa.
        Parece que la Biología no era el fuerte de Fidel. Tampoco la economía, ni la física, ni la ganadería, ni la agricultura… Parece que lo que sabe hacer bien es destruir. En el capitalismo se hubiera hecho millonario poniendo un negocio de demoliciones, pero ni eso se le ocurrió al pobrecito…

  11. Sí, no me lo digan: estoy llevando este blog con poco más que con la dureza del rostro. Corta y pega que no hay tiempo para otra cosa. Pero ahí tenemos a nuestro Líder Inmortal manteniendo en alto la bandera del humor con su singular mezcla de la teoría de la relatividad, la fisión del átomo, la cibergenética y la triste historia de la educación cubana antes de la Revolución de la cual él es un subproducto. El Tirano de la Cuarta Edad acaba de abandonar la órbita terrestre y los transcriptores o tienen demasiado miedo para corregirlo o quieren que tengamos claro que el Rey del Marabú le ha ido a hacer compañía a la perrita Laika. Y el piloto automático encasquillado en el mismo mejunje de siempre pero sin transiciones. Si no creen que dijo lo que dijo:
    El hombre no conocía todavía cómo liberar la energía contenida en la materia, descrita por Einstein en su famosa fórmula, ni disponía de computadoras que pueden realizar miles de millones de operaciones por segundo, capaces de recoger y transmitir, a su vez, los miles de millones de reacciones por segundo que tienen lugar en las células de las decenas de pares de cromosomas que aportan la madre y el padre a partes iguales, un fenómeno genético y reproductivo del que tuve noción después del triunfo de la Revolución, buscando las mejores características para la producción de alimentos de origen animal en las condiciones de nuestro clima, que se extiende a través de sus propias leyes hereditarias a las plantas.
    Con la educación incompleta que los ciudadanos de más recursos recibíamos en las escuelas, por lo general privadas, que eran consideradas como los mejores centros de enseñanza, nos convertíamos en analfabetos, con un poco de más nivel que los que no sabían leer y escribir o asistían a las escuelas públicas.
    comentarios:

    Anónimo dijo…
    Dándole el beneficio de la duda que es Él realmente el autor de esas palabras con luz, bueno, al menos garantiza que nos arrancará más de una carcajada en su irreversible periplo hacia la-la land. Un intercambio coloquial entre Evo, Hugo y el reflexionante debe ser alucinante. Saludos.

    MI
    19 de mayo de 2010 07:22

    Jaime Blas dijo…
    Finalmente conocemos la causa de nuestros males en el último medio siglo: toma el poder y gobierna un analfabeto.

    • Literatura me parece a mí y decididamente ya no tegno dudas: la partió Fidel con esta reflexión, puso a todos a pensar qué había detrás.

      • Paquito, por favor…

        No puedes aceptar nada? Mentira. Esto de fidel no ha sido exitoso en poner a hablar a la gente porque estan hablando negativamente y para colmo tienen razon. Esto es mas una crisis de PR que un escandalo planeado. Y tu que trabajas en el medio deberias estar mas consciente que nadie.

        Mira, de facebook se esta hablando muchisimo ultimamente… y de manera muy negativa. Ya han tenido que responder. Si tu eres lady gaga, seguro que vas a querer escandalo y que hablen de ti a toda costa, pero fidel gaga, paquito, please…

        Por supuesto, este texto no le va a costar nada dentro de cuba. Los medios cubanos no lo van a criticar. El hecho pasara desapercibido ademas porque nadie lo lee. Y los pocos que lo leen, como tu, lo mismo les da que publique un texto totalmente coherente que un cadaver exquisito (como este ultimo). Siempre lo van a justificar.

        Te juro que esa parte de los cromosomas fue el preclimax de la reflexion para mi. Me rei que no te imaginas. Y pago llegar hasta el final porque cuando dice “¡Entonces las ideas de Martí triunfaron en nuestra Patria!”ahi ya estaba dando vueltas en el piso no porque sea verdad o mentira sino por la escasa relacion que tiene con el resto del texto.

    • Se ve que no tienes idea de que se burlan la gente, es como el que no entiende un chiste. Esta reflexion pasara para la historia!!!

      • No creo que a Fidel le preocupe mucho que sus reflexiones pasen o no a la historia. Y sin embargo, se leen.

    • Pasara al basurero de la historia, un viejo cho cho y personas con cerebro de garbanzo (usando con permiso de Yoani, porque hay que respetar, ella lo dijo primero) de focas, aplaudiendo.

      • Bueno, es tu pronóstico. Habría que viajar al futuro a ver qué pasa, si hay futuro después del capitalismo.

      • Va a pasar lo mismo que con sus similares anteriores (Hitler, Franco, Mao…)
        Va a quedar un vacío cuando falte, probablemente un misterio en torno a la fecha real de su deceso, eventualmente algunas peleas internas por el acceso al poder entre sus más cercanos seguidores pues no está muy clara la sucesión y tampoco hay costumbre de elegir Presidente.
        Muy pronto empezarán a saberse cosas que en vida del difunto eran increíbles.
        En el mediano plazo se va a instaurar la institucionalidad y a largo plazo la gente lo verá como historia y no se podrá explicar cómo sus abuelos podían vivir con tantas prohibiciones y aún así continuar con el mismo gobierno y hasta aplaudirlo.

        • 100%: tal vez sí, tal vez no. ¿La “institucionalidad” para ti es el capitalismo? Espero que no entonces.

      • No. La institucionalidad no es el capitalismo. ¿Cómo se te ocurre que yo pueda confundir esas dos cosas?

        La institucionalidad tiene que ver con las instituciones: el Estado, la Ley, el Gobierno, el Ejército, la Familia, la Iglesia, la Escuela, la Economía.

        Falta institucionalidad desde el momento en que Gobierno y Estado se confunden. Desde el momento en que un policía sin identificación te puede detener. Desde el momento en que la Escuela como institución responde al Gobierno y el Ejército se mete en la Economía.

        ¿En algún lugar hablé de capitalismo?

        • Me alegra saberlo, porque si es a eso a lo que te referías, es a Raúl Castro a quien más le he oído en los últimos tiempos hablar de la institucionalidad en Cuba y de la necesidad de fortalecerla.

      • O sea, que a nuestro presidente le preocupa la institucionalidad. A mi también.
        Más que fortalecerla haría falta definirla.

        Todo empieza por la Ley. Por Ley existimos con Estado y por Ley existe el Gobierno y el Ejército.

        Fortalecer la institucionalidad es apegarse a la Ley. Pero lo veo difícil con porque la Ley emana de una Asamblea que en Cuba sesiona 10 días al año a puerta cerrada y dónde no se sabe quién votó por qué.

        En mi enorme gusanería yo nunca he manifestado deseo o interés en que cambien la Constitución vigente. Mi deseo es que se respete primero. Y luego veremos si no funciona.

        ¿Quién la irrespeta? El Gobierno en primer lugar. El Gobierno es el primero que rompe la Institucionalidad al generar Decretos que son violatorios de la Constitución Socialista.

        Ej: El Permiso de Salida y la Carta de Invitación, el Seguro Médico que ahora se exige a cubanos residentes en el exterior, la doble moneda, la antigua prohibición de visitar hoteles, la imposibilidad de ejercer el voto para los residentes en el exterior… Todo eso, todos Decretos o Decretos-Leyes, son cosa del Gobierno y violan la Constitución.

        ¿Por dónde empezar a fortalecer la institucionalidad? ¡Por el Gobierno!

        Una vez que el Gobierno entienda su existencia temporal y su diferencia con la existencia permanente Estado, entonces se podrá empezar a entender la institucionalidad.

        Los países más exitosos, más transparentes en el manejo de la cosa pública, son aquellos donde un funcionario público tiene que hacer TODO lo que le manda la Ley y ni una pizca más de lo que la Ley le permite. La iniciativa individual no vale en el Gobierno.

        Esto en Cuba es poco menos que imposible, pues hasta ahora no hay Ley alguna que mande cómo proceder en el ámbito de lo público.

  12. “Cuando Martí escribió esas palabras lapidarias, Marx ya había escrito El Manifiesto Comunista en 1848, es decir, 47 años antes de la muerte de Martí, y Darwin había publicado El origen de las especies en 1859, para citar sólo las dos obras que, a mi juicio, más han influido en la historia de la humanidad.”

    ………………

    ¡Increíble! Esteban insiste en negar la influencia de obras como La Biblia o El Corán que han definido la cultura mundial. Tomando en cuenta que no es bruto ni ignorante, ¿Será posible tanta tozudez?

  13. “….bastante difícil es ya dirigir en Cuba, para también que nos burlemos de ellos.”

    Sí, me imagino. Me imagino que dirigir Cuba es muchísimo más difícil que dirigir Rusia, USA, Francia, México o Colombia… Por eso sí se pueden burlar de Uribe, o de Obama, por lo difícil que tienen dirigir sus países, con tan poquitos miles de habitantes tranquilitos que ni se fajan ni ná, a dónde no llega ningún emigrante a exigir derechos…

    No si en serio, dirigir Cuba es un lío. Tanto lío que nadie quiere ese paquete. Es tremendo sacrificio agarrar ese puesto.

  14. Aprenda biología con Castro, todo lo que usted sabia era erróneo, http://tinyurl.com/29l58cf

    • Biología tal vez no, pero decencia humana si podrían muchos aprender con Fidel.

      • Me gustaría ver al menos un ejemplito de su sobresaliente en decencia humana.

        • Su decencia es como el traje invisible del rey, pero al revés: quien no la ve, seguro es porque no está a esa altura.

      • Ta bien, no estoy a la altura de su decencia. ¿Pero es tan grande que no hay ni siquiera un ejemplito sencillo?

        Vaya, algo así como que una vez se quitó la merienda para dársela al niño de al lado. O le devolvió a la cajera que le dio vuelto de más. O se encontró una vaca en la Sierra Maestra y fue y se la devolvió al guajiro cuya leche dependía de ella. O le devolvió al pariente el menudito que le prestó a la mujer pa que pudiera mantener al bebé mientras él estaba “en cana”. O por lo menos, podrá decir que nunca dijo una mentira, ni siquiera por suponer que el pueblo no lo iba a entender en ese momento.

        Vaya, yo sé que yo soy una gusana inmunda, pero mi vista para la decencia no llega a mucho más que eso.

    • Paco un poco diseccionado contigo, se ve que estas luchando la conexión al Internet, esta vez no es fácil defender al “erudito”, esta vez la cago, será que se le rompió la bolsa cuando estaba “reflexionando”?
      Dicen las malas lenguas que a Alterius le dio un TIA, bueno yo también quiero darme el cache de escribir con términos médicos aunque cambie por siempre la medicina, lo único que me salva a mí y a mi comandante es que aunque escribamos mierda nadie nos regana, ni nos manda a cortar marabú, nuestro trabajo es sagrado. Bueno siguiendo con Alteriusito, no sé cómo le gustaría que usáramos el diminutivo de su nombre, le dio un infarto cerebral, no pudo mas soportar que TU blog le guste tanto a la escoria (nosotros, pero bien que nos reciben para que llevemos el dinero del enemigo) a el mismo ni las focas le meten el diente, que pecado!

      • A Fidel no hace falta que lo defienda nadie, compadre. Su obra política basta y sobra para absolverlo de cualquier pifia.

  15. Increíble está circulando una máscara, con instrucciones y todo, para cubrirse el rostro, en las protestas en contra de Colostomía, como se aterroriza al pueblo, ni afuera somos libres, te prohíben la entrada a Cuba si te ven protestando.
    http://bit.ly/aj8t4N

    • Eso es una payasada, sin ánimo de ofender a los payasos. Creo que en el fondo muchos de quienes dejan su país y luego culpan a Fidel y a la Revolución como unos obsesos, lo hacen para no asumir que el error fue de ellos.

  16. Un grupo de opositores cubanos protagonizó una protesta contra el gobierno en la escalinata del Capitolio Nacional en La Habana ante la vista de los transeúntes, en su mayoría turistas extranjeros.

    Seis opositores subieron a la escalinata del Capitolio el martes entre la 1:20 y 1:30 de la tarde y desplegaron carteles que rezaban: ¡Boitel vive, Zapata vive!

    Pedro Luis Boitel y Orlanda Zapata Tamayo son dos prisioneros políticos que en diferentes épocas murieron en huelgas de hambre en las prisiones del régimen cubano.

    Hugo Damián Prieto Blanco, uno de los manifestantes, dijo a Radio Martí que dieron gritos de abajo la dictadura castrista y que la acción cívica fue exitosa y duró aproximadamente once minutos, sin que las autoridades lograran interrumpirla.

    No obstante, refiere el opositor que a medianoche del martes su casa fue asaltada por los agentes de la Seguridad del Estado que le tiraron contra el piso y le amenazaron con “desaparecerlo”.

    • ¿Seis personas ahora son “un grupo”? Creo que estuvo muy bien eso de ignorarlos.

      • Uno es uno.
        Dos es un par.
        Tres es multitud. Sí, tres hacen “un grupo”. ¿Por qué “desaparecerlo”?
        ¿Será para que el trío no llegue a orquesta?

  17. Como dijo el comentarista “Tienes Razón”, hay hasta canales porno enfocados a los gays.
    Yo no conocía ese que él menciona, pero en la guía de mi proveedor aparece uno que se llama “For Men”. Nunca lo he visto porque no voy a pagar por ver mariconerías pero me parece excelente que exista.

    • El mercado manda, y tienen todo el dinero del mundo para permitirse esas “libertades”. A mí también me parecería excelente, luego de que existieran muchos otros canales públicos que satisfacieran a otros públicos más amplios y necesitados.

      • Sí. Los mercadólogos meten a los Gays en el segmento DINK: Double Income No Kids.
        Es el segmento más apetecido porque pueden darse muchos lujos que no se daría una pareja que tiene 3 hijos que alimentar.

        • 100%: eso puede cambiar con la adopción. ¡Si hubieras visto que tierna la pareja de homosexuales canadienses que vino a Cuba con su niña de 4 años para esta Jornada contra la homofobia!

  18. Le ha dado por expropiar todo:
    http://tweetphoto.com/23018937

  19. En USA no hay gay porno por TV, pero Canada y Europa si, Canada Hard TV. En USA solo Gay regular LogoTV

  20. Paquito este documental te va a gustar muco, creame
    http://www.logotv.com/video/the-two-cubas-documental-completo/1585371/playlist.jhtml
    Primero viene una ropaganda pero enseguida empieza elvideo, ojala puedas verlo
    Se llama las 2 Cubas

    • Ese video no es nada politico, es de Gays en Cuba

  21. http://www.kaosenlared.net/noticia/cuba-escuchar-y-obedecer

  22. *En mi planeta la palabra ocambo es sinónimo de muy viejo.

    Sin lugar a dudas, a mi como a muchos, nos gustan los dinosaurios, pero me refiero a aquellos animalotes que poblaron la tierra hace miles de años, cuyos fósiles siguen apareciendo hasta nuestros días.

    En mis años infantiles, no existían, como ahora, reproducidos como bellos juguetes. Yo solo los conocí, a través de libros y de comics. Pero aún subsiste en mi planeta una rara especie, descendiente, al parecer, de aquellos de antaño: son los ocambosaurius políticis cubincis, aunque éstos realmente carecen del interés científico y cultural que despiertan aquellos milenarios antepasados.

    Cuando reaparecen en algún lugar, y nuestro planeta Cuba parece tener las condiciones naturales para ello, representan una vuelta atrás, una real involución, un reciclaje de algo obsoleto e innecesario, que durante un largo período de tiempo han demostrado, su incapacidad, impedidos, por su naturaleza misma, a adaptarse a los cambios exigidos por los nuevos tiempos, para generar soluciones a los problemas actuales y, por tanto, obtener el progreso y el bienestar necesarios.

    Así pues, la única opción que nos quedaría, para reciclarlos, sería hacer un buen marketing turístico, para atraer a nuestro planeta a aquellos visitantes que aún sueñan con ver a uno de estos animalotes vivos ó quasi vivos; pero no creo que ello valga la pena.

    • Monzón proyecta sus carencias infantiles en sus frustraciones personales y la emprende así contra terceros, que son menos ocambos en la vejez que su discurso de rencores disfrazado de lugar común.

  23. Yo no soy comunista…soy gusana de tradicion heroica y cinta negra en la gusaneria, viejisima pues termina la escuela normal durante el gobierno de Jose Miguel Gomez que es mucho decir. Trabajas para el periodico Trabajadores ( redundancia) y por lo tanto serias periodista oficial, sin embargo estoy en desacuerdo con lo que dicen que eres aburrido. Mi opinion, dices lo que humanamente se te puede decir que digas dada la vulnerabilidad de tu condicion. Si hablaras contra el gobierno te molerian. Sin embargo haz demostrado enorme valentia en salir del Closet como dicen aqui en USA. Considero que personas como tu son las que contribuyen en mayor medida a que los prejuicios contra las minorias desaparezcan o por lo menos se atenuen, pero imaginate que a ti se te hubiera ocurrido tener esa misma actitud 30 anos atras, hubieras terminado en el exilio en el mejor de los casos.

    • Chiquitica: de eso trata todo, como dice la canción de Pablo Milanés: No somos dios, no nos equivoquemos otra vez. Gracias por tu comentario. Ah, solo un detalle, ya no me pongo bravo por la etiqueta de “periodista oficial”, pero creo que es solo eso: una etiqueta hecha para intentar desacreditar a todo el que no coincide con las posiciones radicales contra la Revolución.

      • Es una etiqueta para explicarles a los extranjeros que en cuba todos los medios de comunicacion estan en manos del estado. Tienes que entender que no todos han vivido en el monstruo para conocerle las entranas.
        Vaya que a mi me sorprende como los medios cubanos son publicados en google y yahoo como mismo publican a la AP. Eso si que es un logro revolucionario! Deberian ponerle un warning al principio: “Este medio es propiedad del gobierno cubano y en Cuba no hay libertad de expresion”.

        • Aaron: eso que dices es un dislate jurídico. Te acepto que digas que todos los medios de comunicación de Cuba responden a organizaciones o instituciones que defienden a la Revolución, pero no que son propiedad del gobierno cubano, porque no lo son. Pero suponiendo que viéramos en este sistema de medios una prolongación del estado socialista y sus instituciones, ello no implica que todos los que escriban en ellos coincidan 100% en los enfoques sobre la realidad cubana. Y de hecho, la función que les exige a los medios la sociedad cubana, y en particular el Partido como su institución rectora, incluye la crítica entre sus elementos esenciales. Eso no quita que el mecanismo tenga fallas, porque hay mediaciones de personas y escalones que en determinadas circunstancias hacen resistencia a que la prensa cumpla ese cometido. A eso me refiero siempre, cuando digo que las relaciones estado-prensa en una sociedad socialista tienen que ser más estudiadas y definidas desde la teoría y también desde la práctica. Pero toda esta “muela” seguro no te dirá mucho a ti, ni a otros que quieren inexorablemente medirnos con la misma vara de la concepción de la prensa capitalista, la cual por supuesto no aplica (ni considero que sea tampoco infalible, al contrario, pues si en el socialismo las mediaciones son de intereses institucionales e individuales motivadas por contradicciones de intereses en los roles de control, en el capitalismo esas mediaciones son más opacas, pero más terribles, porque obedecen además a intereses económicos de grupos de poder que defienden su capital).

      • No uses a Pablo es un traidor!

        • Me gustan sus canciones, aunque sea un elefante político en una cristalería de opiniones contradictorias.

      • Ser “periodista oficial” no desacredita. Al menos yo no lo veo así. Como tampoco te desacredita ser el “vocero oficial” o el “relacionista público oficial”.
        Simplemente, indica que respondes a la cosa oficial.

        • 100%: desacredita a quien usa el término de forma inexacta, como otras tantas etiquetas que utilizan contra la Revolución y quienes la defienden. Pero de veras, ya estamos acostumbrados. A mí hasta me conviene jejeje.

    • A mi tampoco me parece aburrido este blog, la verdad. Al contrario.

    • Por tu culpa tuve que ir al psicólogo, estoy confundido después de leer esto:
      “la etiqueta de “periodista oficial”, pero creo que es solo eso: una etiqueta hecha para intentar desacreditar a todo el que no coincide con las posiciones radicales contra la Revolución.”

      Y como tu llamas a un PERIODISTA, con acceso al Internet desde su casa, que también en horarios de trabajo actualiza su blog y además por pura casualidad todos sus compañeros de trabajo tienen también un blog y todos por casualidad defienden a la Robolucion, y todos por casualidad tienen Internet en su casa, y todos por casualidad NUNCA critican a nadie por su nombre, todos por casualidad se cuidan mucho de nombrar al innombrable de cualquier error?

      Por casualidad no es lo mismo decir:
      No hay un vaso de leche como lo prometieron por burocratismo, por culpa de la CIA, el embargo, etc!

      No hay un vaso de leche porque Raúl Castro y compañía tienen una política económica que no lo ha permitido!

      • JAJAJA no me eches para alante que me van a botar por dedicarle un tiempito al blog cuando estoy en la redacción, y ahorrarme algo de las horas de internet en casa, que no me alcanzan para leerte a ti y a otros que a cambio me “delatan” con mis jefes ¡malagradecido! Ojalá todos en mi trabajo tuvieran un blog, pero no es así, y tampoco se ha podido llegar a que todos los periodistas tengamos la conexión, porque ni siquiera todos tenemos computadoras o teléfono, aunque sin dudas somos privilegiados con esa decisión, para que digamos y critiquemos también, y sin que eso signifique otra cosa que más trabajo ¡y voluntario! No como otras personas en Cuba que viven de eso. Y claro que seguiremos diciendo por aquí y por allá, hasta que tengas tu vaso de leche.

    • Ilustrísima Chiqui, estaba usted perdida de la blogchiquera… ¿y cómo están sus cinco puercos?

      • Bueno, como sabras el blog de Yohandri no es ni el recuerdo de lo que era anters. La Represion en su blog es peor que la de Machado cuando yo iniciaba mis primeros anos como Maestra Normal. Paquito no es tan viejo y por tanto quizas no recuerda o no conoce algunas cosas relativas a F. Cas tro. En relacion con los homosexuales, algo que me viene a la memoria fue cuando el General del Pino abandono el pais , el entonces primer ministro cuando trataba de explicar lo inexplicable hacia mension ( o mencion) de comentarios que habia hecho el hido de Del Pino, haciendo alusion que el mismo era homosexual. La palabra homosexual le hizo tremendo enfasis como para darle una connotacioon negativa. Seria interesante que el tuviera la grabacion para que se convenza. Ni una sola vez, F. C. hizo comentarios siquiera neutrales en relacion con los homosexuales. No te recuerdas del Mariel cuando el personalmente asuso el odio cotra ellos.

  24. La músico cubana Danays Bautista, ciega, ha tenido un accidente en el metro de Madrid y ha perdido el brazo.

    En este video pueden ver a Danays cantando.

    Ojalá encontráramos alguna manera de ayudarla. Por favor, si alguien la conoce o tiene manera de contactar con ella, le agradecería que me escribiera a ehbusto@gmail.com

    PD: Parte médico: “La paciente Danays Bautista se encuentra ingresada desde esta madrugada en reanimación con diagnóstico de politraumatismo. Está hemodinámicamente estable y con ventilación mecánica tras haber sido sometida a un laborioso procedimiento quirúrgico de reconstrucción del miembro superior izquierdo, pendiente de evolución”.

    PD2: El País: “Danays va a pelear”.

    PD3: Hoy, concierto en el Yemayá. Se recaudarán fondos para traer a la madre de Danays a España. La entrada será abierta y la ayuda voluntaria. Más detalles en Europa Press.

    PD4: El País cita a médicos del hospital “Gregorio Marañón” que detallan que la paciente sufre un alto riesgo de rechazar el reimplante de su brazo. Hasta que pasen las primeras 72 horas no sabremos mucho más. Las noticias que me llegan de personas cercanas a Danays no son muy alentadoras.

  25. Caballero dejen la lucha ya el problema de Cuba es el marabu y aquel momento es que la loca de Raula se lo metio en el culeco cuando estaba gozando el tortillon con Vilma y Celia, caballero el problema de Cuba desde alla hasta hora es de proctologia sino miren como esta chocheria Castro alias el Comaandante, Paquito proiramiro valdes persigue gays, descriminador, tu no eres gay na tu eres de seguridad y to esto es una pantalla tu eres antigay, homofobico, perseguidor de gays..

    ABAJO CELIA Y VILMA EN LA TORTILLA
    ABJA MARIELA MAMANDOLE EL BOLLO A ROSAELENA SIMEON

    ABAJO RAUL CON UNA PINGA NEGRA EN EL CULECO

    ABAJO ARIE TERRERO LA PERVERTIDORA DE MENORES PINGA GRANDES

    ABAJO FIDEL EL CAGALITROSO CIENTIFICO

    • Aprendan, que estos excelsos modales de civilidad democrática son los que algunos pretenden imponernos a los cubanos y cubanas.

      • A este tipo de comentarios se le responde.

        “A palabras necias, oidos sordos”

  26. Interesante:

    • ¿Pero este señor no le dijo a Silvio que iba a luchar contra el bloqueo norteamericano? Parece que lo olvidó, o eso no es rentable en Miami.

  27. Hasta el biesbol se acabó en Cuba, Castro tiene miedo……Viva la Republica de Cuba libre

  28. Cuando hablas del futuro, de lo que será historia, tengo nuevamente que buscar en mi libro de cabecera, el blog de Yoani Sánchez, quien mejor QUE ELLA para explicarnos ese FUTURO:

    Voy con el nieto más pequeño a pasear por las calles de una Habana diferente y a la vez familiar. Ya no tengo un blog y mis setenta años se me notan en cada arruga del rostro y en la larga trenza blanca. Aunque esta podría ser una fantasía futurista de tonos oscuros, prefiero creer que caminamos por una ciudad renacida y próspera. Vamos a un parque para tomar el sol y trato –como todo anciano- de hablarle de mis tiempos, de aquellos años en que yo tenía la delgadez y la energía que ahora exhibe él.

    El español sigue siendo la lengua materna de mi prole, pero el chico me mira como si no entendiera todo lo que le digo. Hace una mueca de duda cuando me refiero al “período especial”, la “libreta de productos racionados” o la “fidelidad ideológica”. Sus problemas son tan diferentes ¿por qué habría de comprender los que una vez yo tuve? Exhibe sin pudor varias confusiones históricas y llama a un fallecido líder con el apelativo de una cantante de salsa. Es incapaz de diferenciar entre el discurso decretando el carácter socialista de la Revolución y aquel en que se anunció el colapso de la Unión Soviética.

    No me manda a callar por respeto, pero en sus ojos leo que toda mi cháchara le aburre. “La abuela está anclada en el tiempo” dirá cuando me vaya, pero frente a mí simula escuchar las desfasadas anécdotas de esa Cuba remota. No sabe este muchacho que la premonición de su existencia me permitió mantener la cordura cuarenta años atrás. Proyectarlo -con su mohín de descreimiento sentado en un parque de La Habana futura- me evitó tomar el camino del mar, de la simulación o del silencio. He llegado hasta ahí gracias a él y en lugar de decírselo, lo mareo con mis anécdotas de lo que pasó, de lo que nunca volverá a repetirse.

    Disculpa Paco no use como referencia a Colostomía, pero con los “cromosomas” me dejo dudado de lo que aprendí en la escuela.

    • Creo puedes tener problemas con los cristianos: la biblia es un gran libro y merece mejores comparaciones, que la de una agorera del descreímiento.

  29. Paqui, eres un Héroe, de verdad. El irrespeto que leo en algunos de los susodichos que te escriben , y conmigo también lo hacen, demuestra la calaña con la que se trata. Es que son tan limitados, que siquiera se dan cuenta del descrédito que propician, con ese lenguaje soez, carente de ética y principios. Se demeritan solitos, solitos. Lo bueno es dejarlos hacer, para que la gente entienda cuánta razón tenemos al denunciar a esos animalitos de cloaca y lo que se puede esperar de ellos. No son todos, claro. Quienes disienten, o quieren mantener un debate, han de hacerlo con cultura, conocimientos, respeto y dignidad y en este y otros foros, son pocos, pero son. Lo demás es bururú, barará, gente que quiere o cree que se destaca a costa de cualquier bajeza. Señór o señora, quien lee, mide y creánme, la vara de ustedes se quiebra de ineptitud y por falta de respeto total, a las normas de los blogueros decentes de Cuba y el mundo. Ustedes son una verdadera escoria.

  30. “son pocos”, mily?
    Nunca has leido los comentarios en el nuevo herald, el blog del demonio o hasta el de varela? La vulgaridad no tiene nada que ver con las preferencias politicas.
    Ademas, piensa quienes tienen acceso a internet en cuba? Son representativos de la mayoria? Dale una conexion al presidente del CDR y al de vigilancia de cualquier cuadra y ven a contarme de vulgaridad. Lo otro es que las personas que mas nivel tienen en el exilio no tienen tiempo para estar comentando en blog, me parece.

    • Aaron: de acuerdo en parte. Es cierto que la limitación objetiva en el acceso y las prioridades que se han dado, hace que quienes escribimos desde Cuba hasta ahora seamos básicamente un sector de la población con mayor nivel cultural. Pero no me atrevería a asegurar que el resto de los cubanos y cubanas no pueda hacerlo al menos a una altura digna, ni tampoco justificaría por ello la pobreza intelectual de quienes atacan a la Revolución cubana con discursos groseros, o diría que no hay coincidencias posibles con personas de aparente nivel, pero obsecados por frustraciones y rencores personales.

      • Paquito,

        Creo que estamos de acuerdo. No se puede comparar el nivel de una elite procastrista con el nivel de las masas anti. La elite oficialista, ademas, tiene la “ventaja” de recibir informacion masticada de una fuente centralizada. Asi es muy facil mantener un discurso coherente y justificarse usando a base de los mismos argumentos que en general parten de individuos inteligentes.

        Algunos cubanos de cuba lo podrian hacer educadamente, otros no, igual que los cubanos de afuera. No busco justificar a nadie.

        • Aaron: dime, por favor, dónde puedo recibir esa “información masticada de una fuente centralizada” porque de veras cada día esto me lleva más tiempo.

      • En los dos bandos hay frustrados, hay groseros, hay gente con altísimo nivel y chusma.

        Los dos bandos tienen ventajas y desventajas.

        Los de afuera, han logrado masivamente acceder a otras realidades y a otras fuentes de información que los de adentro ni imaginan.

        Los de adentro, viven el día a día, aunque no se enteren de lo que ocurre a dos cuadras.

        • Lo mejor es que no hubiera “bandos”, claro. Pero me temo que son posiciones irreconciliables. La abundancia aparente de fuentes de información no garantiza fiabilidad ni verdadera diversidad de opiniones, al menos en el caso de Cuba.

      • La abundancia no garantiza nada, pero la escasez imposibilita todo.

        Cuando hay mucha información (o mucha comida) hay que elegir muy bien. Como dijo alguien, la vida entera no te alcanza para leerlo todo, así que hay que elegir qué leer.

        Pero, la escasez, te obliga a agarrar lo que venga y aceptarlo como bueno. Porque no tienes oportunidad de comparar.

        • 100%: De acuerdo. Pero hay abundancias que son insostenibles y cuestionables, en tanto implican la escasez para otros.

      • Es imposible que no haya bandos. Los hay en los deportes, en la música, en la política de todos los paises, los hay en las escuelas…

        Cuando alguien empieza a hablar de que no haya bandos y que todos unidos por la causa X, ya tenemos un problema.

        Así sea que todos unidos por la Paz.

  31. Ji Ji Ji. Gregor Mendel , me contaron, esta en su tumba que no se quiere:

    Ja Ja Ja Ja . !Este tipo se paso.
    !Acabo con la ganaderia …. y ahora con los cromosomas!

  32. Blantyre, Malawi – Un juez sentenció a una pareja al máximo de 14 años de prisión con trabajos forzados siguiendo la legislatura anti-gay de Malawi, las multitudes* afuera abuchearon a los dos hombres, cuando salían de la corte de justicia e iban a la cárcel este Jueves.
    Esta dura condena a actos contra natura y grave indecencia se esperaba después de que el mismo juez condenado Tiwonge Chimbalanga y Steven Monjeza a principios de esta semana bajo las leyes que datan de la época colonial. El caso ha generado la condena internacional, y desató un debate sobre los derechos humanos en este conservador país del África meridional.
    Chimbalanga, un conserje del hotel de 20 años de edad, y su amigo, desempleado, fueron detenidos el 27 de diciembre, un día después que celebraron su compromiso con una fiesta en el hotel donde trabajaba Chimbalanga – este hecho es el primero en Malawi.
    “Las sentencias máximas son destinadas a ser utilizadas para los casos peores”, dijo el magistrado Nyakwawa Usiwa Usiwa mientras pronunciaba su sentencia. “Estamos sentados aquí en representación de la sociedad de Malawi, que no creo que está listo en este momento para ver a sus hijos casarse con otros hijos o la realización de otras ceremonias de compromiso.”

    El abogado de los dos, Mauya Msuku, dijo que apelarían.

    Oficiales de la policía armados esposaron a Monjeza.
    “No estoy preocupado”, dijo mientras lloraba a los periodistas antes de ser llevado dentro de un vehículo policial.

    Cientos de curiosos dentro y fuera del Palacio de Justicia mostraban poca simpatías. Hubo gritos de “¿Tienen lo que merecen!”* y “Catorce años no es suficiente, deben meterle 50!”*

    Michelle Kagari, subdirectora para África de Amnistía Internacional calificó la sentencia de “un ultraje”.
    Su organismo de derechos humanos ha adoptado Chimbalanga Monjeza como presos de conciencia, y dijo que “continuará haciendo campaña sobre este tema y trabajar sin descanso para ver que son liberados incondicionalmente lo antes posible”, dijo Kagari The Associated Press por teléfono desde su oficina en Kampala, Uganda.
    Mark Heywood, director de la sede en Sudáfrica AIDS Law Project calificó la sentencia de “indignante y una violación de los derechos humanos.” Dijo que los activistas deben realizar protestas en todo el mundo contra Malawi.
    El gobierno de Malawi se ha mostrado desafiante ante las críticas internacionales por el enjuiciamiento de la pareja.
    Betsy Chirambo, un asesor del presidente Bingu wa Mutharika, expresó su preocupación por los llamados de algunos activistas para el Oeste de retirar la ayuda a Malawi por el caso. Hasta el 40 por ciento del presupuesto de desarrollo de Malawi proviene de donantes extranjeros.
    “No es nuestra cultura para un hombre casarse con un hombre”, dijo Chirambo esta semana.”Eso ni siquiera está en nuestra constitución. Algunos de estos derechos no son buenas para nuestra cultura”.
    El gobierno ha sido respaldado por los líderes religiosos en el país donde se que ha equiparado la homosexualidad con el satanismo.
    Pero con el debate también se han envalentonado algunos activistas de derechos en los países del África meridional. El independiente Centro para el Desarrollo de los Pueblos fue formado recientemente en Malawi para luchar por los derechos de los homosexuales y otras minorías.
    Regalo Trapence, director ejecutivo del Centro para el Desarrollo de los Pueblos, fue al tribunal el jueves y dijo a los reporteros: “¿Cómo pueden sentenciar 14 años simplemente por amar a otro persona? Incluso si los encarcelan por 20 años no puede cambiar su sexualidad. ”
    Los gays forzados a la clandestinidad en África es poco probable que busquen asesoramiento jurídico y tratamiento para el SIDA, dicen los activistas. En Malawi, casi 1 millón de personas – un 12 por ciento de la población – viven con el VIH, el virus que causa el SIDA.

    La homosexualidad es ilegal en por lo menos 37 países de África, incluyendo Malawi. En Uganda, los legisladores están considerando un proyecto de ley bajo la cual los homosexuales pueden ser condenados a cadena perpetua y “reincidentes” podría ser ejecutados. Incluso en Sudáfrica, el único país africano que reconoce derechos de los homosexuales, las pandillas violan a las lesbianas.

    * Nota mía: Cualquier parecido es pura coincidencia.

    Original:
    http://news.yahoo.com/s/ap/20100520/ap_on_re_af/af_malawi_gay_trial;_ylt=AjAQiEXl7bEoCP7WhvHANPdvaA8F;_ylu=X3oDMTJvMzVqamxqBGFzc2V0A2FwLzIwMTAwNTIwL2FmX21hbGF3aV9nYXlfdHJpYWwEcG9zAzMEc2VjA3luX2FydGljbGVfc3VtbWFyeV9saXN0BHNsawNnYXljb3VwbGVzZW4-

    • Gracias, ya lo había leído en español, está en todas las noticias. Lo que no veo por ningún lado es la “pura coincidencia” con nada.

  33. Mily me dio ganas de llorar, si el Internet algún día se “vuelve” como usted desea te juro que no lo uso más, ya tuve de sobra con las películas Rusas, cuando dices “para que la gente entienda cuánta razón tenemos al denunciar a esos animalitos de cloaca y lo que se puede esperar de ellos.” No te apresures el mundo ya los conoce, Conoces el proyecto ID? Allí están identificados esos que dan mítines de repudio, violando todas las leyes Internacionales, no solo eso sino a sus propios hermanos, porque no importa tu ideología SOMOS CUBANOS TODOS!!!!!!!!!!!!

    • Eso que le llamas proyecto ID mientras más lo explicas, más me parece una vendetta mackartista para ajustar cuentas a gente que pueda no ser del agrado de otros.

      • ¿Cómo los Tribunales Populares y los juicios sumarios?

        No tanto. Esto es civil. Y con fotos/videos que documentan los abusos.

        La tecnología está haciendo mucho daño al poder como lo conocíamos hasta ahora. Ya hay que medirse mucho para dar un golpe o un grito.

        Hasta para robar.

        Donde quiera hay una cámara.

        • La tecnología es buena, su manipulación no. Hace poco colgaron en esas listas oprobiosas la foto de una bloguera cubana revolucionaria que no aplastaría ni a una mosca. A eso me refiero, a la venganza y a la miseria moral.

      • Cuéntame de esas “notas oprobiosas” porque no me enteré de esa cinta. ¿A qué bloguera?

        ————

        En cambio, ahí están las fotos de quiénes van a arrastrar a las viejas de blanco, están las fotos de los locos muertos de frío (parece tema de canción de Sabina), están las grabaciones de la detención de Yoani, o de la respuesta del Cónsul a algún cubano al que le prohibieron regresar a Cuba…. ¿Cacería de brujas? ¿O debemos dejarnos golpear y luego que se conviertan en los “nuevos capitalistas” como hicieron los rusos del aparato?

        • 100%: No voy a hacerme eco de acusaciones absurdas. Nadie tiene que “dejarse golpear”, y espero que no haya “nuevos capitalistas” en la Cuba futura.

  34. Que belleza, como unico sabe hacerlo yoani, nada de cromosomas, SOLO MARTI.

    Otro Pepe

    Yo tenía 19 y él había muerto cien años antes. En la escuela, nos aterrábamos cuando en los exámenes de gramática ponían a analizar una de sus complejas oraciones. Nos habían repetido tantas veces que José Martí era el “autor intelectual del asalto al cuartel Moncada” que hasta lo imaginábamos de cuerpo presente en aquella madrugada de disparos y muertos. En las vallas políticas, sus sentencias –sacadas de contexto– ataviaban una ciudad sumida en las miserias del Período Especial. Recuerdo que ironizábamos con algunas de ellas, al estilo de “la pobreza pasa: lo que no pasa es la deshonra” que habíamos trasmutado en “la pobreza pasa, la que no pasa es la 174”, en alusión al autobús que conectaba el Vedado con La Víbora.

    No faltaron los desinformados que culparon al Apóstol por lo que ocurría y durante los días de apagones y de poquísima comida le propinaban a sus bustos de yeso diversos castigos. La excesiva tergiversación del ideario martiano –readaptado según las conveniencias del poder– hizo que decenas de mis colegas de aula le dieran un portazo definitivo a su obra. Sólo un exiguo grupo de aquellos adolescentes nos mantuvimos leyendo su poesía de amor o sus versos libres, preservando así para nosotros otro Pepe, más humano, más cercano. Estaba yo por ese entonces en el Instituto Pedagógico que –como trampolín– me permitiría pasar a estudiar Filología o Periodismo, dos profesiones que él había ejercido magistralmente. Allí me presentaban a un señor de rostro enérgico al que había que adorar sin rebatir, definido oficialmente como el inspirador de lo que vivíamos.

    En los días cercanos al aniversario cien de su muerte se me ocurrió redactar un pequeño editorial para el boletín que hacíamos varios estudiantes. Con el nombre de Letra a Letra, la publicación se armaba con poemas, análisis literarios y una sección dedicada a los gazapos lingüísticos que se escuchaban en los pasillos de la facultad de Español y Literatura. Escribí unas breves y apasionadas líneas donde decía que formábamos parte de “otra generación del centenario” a la que le correspondía salvar a la patria de “otros peligros”. Aquella pequeñísima transgresión de la norma instituida para interpretar al héroe nacional terminó con el cierre del modesto periódico y mi primer encuentro con “los muchachos del aparato”. Sólo ellos estaban capacitados para desentrañar y esgrimir su escritura, parecían querer decirme con aquella soterrada advertencia, pero yo sonreía para mis adentros: ya conocía otro Martí, más indomable, más rebelde.

    Nota: Este post intenté mandarlo ayer. pero no fue posible.

    • La muchacha de la cara lánguida sabe poco de Martí si reduce su humanidad a su poesía de amor y sus versos libres. Habría que ver cómo haría ella compatible su visión rosa del hombre que escribió el día antes de su muerte aquello de “ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”.
      Pero esa frase es demasiado conocida, claro. Me gusta más esta otra de la misma carta, donde describe a personas como la muchacha de la cara lánguida:
      “el corresponsal del Herald, que me sacó de la hamaca en mi rancho, me habla de la actividad anexionista, menos temible por la poca realidad de los aspirantes, de la especie curial, sin cintura ni creación, que por disfraz cómodo de su complacencia o sumisión a España, le pide sin fe la autonomía de Cuba, contenta sólo de que haya un amo, yanqui o español, que les mantenga, o les cree, en premio de oficios de celestinos, la posición de prohombres, desdeñosos de la masa pujante,—la masa mestiza, hábil y conmovedora, del país,—la masa inteligente y creadora de blancos y de negros.

  35. Apoyan a estudiantes Boricuas y arremeten contra los cubanos
    La Asamblea Nacional del Poder Popular emite una nota en Granma donde cita que ´´Se solidarizan con estudiantes boricuas que están hace casi un mes en huelga de hambre luchando por salvar la educación pública que los anexionista pretenden destruir´.

    Estos estudiantes se encuentran cercados por la policía, sin electricidad y agua y otros jóvenes de distintos recintos universitarios y varios familiares fueron golpeados brutalmente por la policía y arrestados por intentar llevar alimentos y medicinas. Según órgano oficial la Asamblea Nacional del Poder Popular proclama la más completa solidaridad con el pueblo de Puerto Rico y expresa que es hora de rebelarse.

    Ahora bien, por qué la Asamblea del Poder Popular no emite una nota igual en apoyo a la huelga de hambre de 83 días del Licenciado Guillermo Fariñas Hernández en el justo reclamo de la libertad de 26 hombres que se encuentran languideciendo en las cárceles cubanas donde se violan constantemente sus derechos y a sus familiares como es el caso de Las Damas de Blanco, esposas, hijas, madres que cuando salen a las calles a pedir que se haga justicia las golpean salvajemente incitando al pueblo a la violencia sin importar las consecuencias.

    Por qué despojaron a Reina Luisa Tamayo Danger de su hijo Orlando Zapata Tamayo preso de conciencia fallecido el 23 de febrero tras 84 días en huelga de hambre pidiendo solamente ser tratado con las mismas condiciones que Fidel durante el gobierno del dictador Fulgencio Batista y donde el capitán Filiberto de la prisión Cerámica Roja en Camagüey retiró el agua por 18 días causándole la muerte y el gobierno ha querido empañar su imagen engañando al pueblo de que era un preso común y que quería refrigerador y teléfono celular en su celda.

    La presidencia de la asamblea Nacional del Poder Popular hace un llamado de alerta para el pueblo boricua olvidando una vez mas las miles de peticiones y proyectos que han presentado miembros de la sociedad civil exigiendo la liberación inmediata y sin condiciones de los presos políticos cubanos.

    • Respuesta al por qué: me parece evidente que que el Parlamento cubano tiene una versión distinta de esos hechos tan publicitados fuera de Cuba que alguien intenta comparar aquí, con el asedio no tan internacionalmente conocido a que son sometidos esos estudiantes boricuas, sin que haya, por ejemplo, pronunciamientos ni condenas ni posición común del Parlamento europeo.

      • Pero paquito,
        eso no te parece una injerencia en los asuntos internos de puerto rico y eeuu?
        Por que cuba puede dar opiniones y recomendaciones sobre lo que ocurre en el resto del mundo, pero cuando alguien critica a cuba enseguida es una campana mediatica y una injerencia?

        • JAJAJA ese argumento tuyo está genial ¿en cuántas listas negras han puesto a Cuba en 52 años? ¿Cuántas opiniones y recomendaciones y regaños y admoniciones y reprimendas y sermones no les han dedicado a la Revolución? Injerencia es nombrar a una persona en un cargo público para que gestione el cambio de sistema político en otro país, como hizo Bush, por ejemplo. O tener leyes extraterritoriales que persiguen derrocar a un gobierno al cual no se le ha declarado oficialmente la guerra. O tantas otras barbaridades como financiar abiertamente grupos llamados opositores, y ponerlo en el presupuesto para que lo paguen sus ciudadanos. ¡ESO SÍ ES INJERENCIA!

  36. Viva la tecnologia
    Como enviar Twitters desde Cuba, usando un teléfono móvil, http://tinyurl.com/24pdg93,

  37. Gente humilde luchando

  38. Los comicios para elegir los delegados de circunscripción, realizados el pasado 25 de abril, confirman la existencia de un sector poblacional con criterios diferentes, lo que echa por tierra la ilusoria tesis de la unidad ideológica del pueblo cubano; una realidad que no pudo revertirse con la intensa campaña a favor del voto por la Revolución.

    Lo relevancia de ocurrido es mayor porque en Cuba no participan observadores de otros países ni de otros partidos que puedan impugnar los datos. Por ejemplo, el día 25 de abril, una hora antes del cierre de los colegios, 467 851 electores no habían asistido a votar para 5,47% de ausencia, mientras en los datos finales, publicados el 30 de abril, esa cifra descendió a 354 324 para un 4,14%, es decir, que en la última hora asistieron a las urnas 113 527. Un hecho que llama la atención porque las elecciones se celebraron en día no laborable y con una fuerte compulsión a votar temprano. Si después de ese esfuerzo realmente hubo una asistencia tan alta en la última hora, la misma pudiera interpretarse como otra manifestación de inconformidad.

    Respecto a los comicios similares anteriores, resulta que el número de cubanos que se atrevieron a no asistir, botar en blanco o anular las boletas, está en aumento. En octubre de 2007 esas tres categorías sumaron 870 688, mientras en abril de 2010 se elevó a 1 083 510; es decir, 212 822 electores más asumieron esa conducta, que representa el 12,65% de los cubanos con derecho al voto. Una realidad que no se puede justificar con posibles errores o desconocimiento, pues estamos en un país de alta instrucción, que además ha recibido una sobredosis de información llamando a votar y explicando la forma de hacerlo. En definitiva, que existe un sector inconforme, el cual carece de los derechos para asociarse, representar sus intereses y participar en los destinos de la nación.

    La pluralidad de ideas es un fenómeno lógico, lo es más en una sociedad donde la desesperanza aumenta, la economía retrocede y el desgaste en el modelo político se hace evidente, como lo demuestran las múltiples manifestaciones de conductas cívicas ante los debates promovidos desde el propio gobierno, las manifestaciones callejeras de inconformidad ciudadana o las cada vez más comunes manifestaciones de intelectuales cubanos, residentes en la Isla, que evidencian un consenso acerca de la necesidad del cambio.

    Se trata de más de un millón de cubanos que, aunque ahora ausentes de la participación política, están en condiciones de hacerlo, pero carecen de los espacios e instituciones independientes para realizarlo; pues el gobierno cubano no sólo desconoce el articulado de la Declaración Universal de Derechos Humanos, sino que no ha ratificado los pactos de esa materia que imponen a los Estados la obligación de promover el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades; un paso determinante para que los cubanos puedan desempeñar el papel que les corresponde en los destinos de su país.

    Los comicios recién celebrados guardan una estrecha relación con la prohibición del pluripartidismo. La declaración de cambiar todo lo que deba ser cambiado, de ser verdadera, no puede excluir ese vital problema. No se trata de convertir al Partido Comunista en el más democrático que exista, sino de brindar ese mismo derecho al resto de los cubanos.

    No existe un solo argumento histórico, legal o moral que justifique esa medida. Todos los partidos políticos se integran por una parte de la población, no por toda la sociedad. En nuestra historia, desde que surgieron los primeros partidos legales en la segunda mitad del siglo XIX, paralelo al Partido Liberal se creó el Unión Constitucional; cuando las ideas de la independencia no estaba recogidas en los partidos existentes, José Martí procedió a la fundación del Partido Revolucionario Cubano con esos fines y no para prohibir a los otros; para representar los intereses de los trabajadores, ausentes en los partidos de finales del siglo XIX, Diego Vicente Tejera fundó el Partido Socialista Cubano (primer partido socialista democrático de Cuba); con esos mismos argumentos se integró en 1923 la Agrupación Comunista de La Habana y en agosto de 1925 el Partido Comunista de Cuba; cuando el Partido Autentico dejó de satisfacer las aspiraciones de un sector de su propio partido, Eduardo Chibás fundó en 1948 el Partido Ortodoxo. Todo lo cual demuestra que el pluralismo político, expresión de la diversidad de intereses, aspiraciones y formas de pensamiento, constituye un instrumento fundamental para la participación política de los ciudadanos y por tanto, su existencia es factor del avance social, que no lo excluye, sino que lo implica.

    Es más absurdo cuando el Partido Comunista desde hace trece años no celebra sus congresos quinquenales, es decir, el propio partido gobernante y su dirección carecen del mandato que otorga el Congreso, como órgano supremo. Lo que le obliga, en primer lugar, a brindarle legitimidad a sus decisiones y ello requiere de un debate libre, al menos, con su membresía. Por las razones anteriores, la declaración de convertir al Partido Comunista en el más democrático o de afianzar el papel del Partido como vanguardia organizada de la nación cubana, no puede entenderse sino como la aspiración a serlo entre los existentes; pues cuando un partido niega a priori la existencia de otros, se está negando a sí mismo.

    Se impone reconocer el derecho de asociación, para que los cubanos sin partido puedan participar como verdaderos sujetos de las decisiones políticas que afectan a todos. En ese sentido, el artículo 5 de la Constitución cubana, que refrenda el papel dirigente del PCC, tiene tendrá que ser sustituido por el pluripartidismo, como necesidad social.

    • Dimas: Para participar en las decisiones políticas no hay que estar dentro del Partido Comunista de Cuba. Sin embargo, el pluripartidismo para nada es garantía de participación de grandes mayorías en esas decisiones.

  39. El disidente cubano Guillermo Fariñas afirmó hoy a Efe que autoridades de la Iglesia católica cubana le comunicaron personalmente esta semana que estaban “luchando” por la excarcelación de todos los opositores enfermos en la isla.

    Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 86 días para pedir la libertad de 26 disidentes enfermos, explicó que los monseñores Ramón Suárez Porcari y José Félix Pérez Riera le dijeron que la Iglesia tenía información de que, incluso, la lista incluía a más de 26 presos.

    “Me dijeron que estaban luchando por sacar a todos los presos enfermos”, afirmó el opositor vía telefónica desde Santa Clara, donde permanece hospitalizado desde mediados de marzo.

    La visita del pasado martes es la segunda que recibe Fariñas este mes por parte de representantes católicos, después de que la Iglesia le consultara si estaba de acuerdo en su mediación con el Gobierno cubano.

    Porcari es canciller del Arzobispado de La Habana, mientras que Pérez Riera es secretario adjunto de la Conferencia de Obispos de Cuba.

    “Vinieron a decirme que pronto se iba a realizar una reunión al más alto nivel, y que después de eso regresarían a traerme una propuesta concreta. Que no me desesperara”, explicó Fariñas.

    Indicó que, al “parecer”, la reunión referida fue el mismo encuentro que sostuvo ayer el mandatario cubano, general Raúl Castro, con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la isla, Dionisio García.

    “La situación es que estamos de acuerdo tanto ellos, los monseñores, y, según ellos las autoridades (cubanas) y yo, en que los 26 deben salir para la calle“, resaltó Fariñas.

    “El problema es el plazo en que salen, cuándo y cómo”, agregó, tras indicar que supone que a continuación “alguien” de la Iglesia católica le llevará “una propuesta”.

    “La situación que existe (en Cuba) sobre todo en materia de derechos civiles, políticos, económicos y culturales requiere de soluciones urgentes”
    Por su parte, la también opositora cubana Marta Beatriz Roque dijo hoy a Efe que la Iglesia católica “está indiscutiblemente del lado de allá”, refiriéndose al Gobierno cubano.

    “Para mí no está claro el papel que está jugando la iglesia”, afirmó Roque, aunque apuntó que “ojalá” que la mediación católica “sea para un camino de soluciones”.

    “Creo que en estos momentos, en vez de ayudar, está interfiriendo en el sentido en que está hablando el mismo idioma que el Gobierno”, añadió.

    Otro opositor, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), expuso también sus dudas sobre la interlocución entre la Iglesia y el Gobierno.

    “Reitero nuestra confianza en la Iglesia y reitero nuestra desconfianza sobre las decisiones del Gobierno”, dijo a Efe Sánchez, quien espera que la reunión celebrada ayer no sea una “nueva operación con fines mediáticos”.

    “La situación que existe (en Cuba) sobre todo en materia de derechos civiles, políticos, económicos y culturales requiere de soluciones urgentes”, manifestó el portavoz de la CCDHRN, quien se declaró en “permanente escepticismo cuando está por medio el régimen totalitario”.

    • Esta claro, clarísimo, que los intentos por desacreditar la gestión mediadora de la iglesia católica responden a un propósito: la contrarrevolución preferiría a Fariñas muerto. Están sedientos de “mártires”. Es repugnante.

      • A mi me da la impresion de que el gobierno cubano no quiere reconocer la presion de las damas de blanco y esta usando a la iglesia para salir elegantemente del problema.
        La mediacion de la iglesia me esta bien, pero a la misma vez me parece que le resta protagonismo a los verdaderos actores.

        • ¿Pero qué crees, que los grupúsculos y sus patrocinadores quieren una solución o un martirologio? No lo veo claro, tal vez una salida negociada eso estropee su negocio, y busquen otro pretexto para atizar la confrontación. Es el modus operandi de siempre.

      • ¿Sedientos? Bro, la gusanera toma Coca-Cola. Bueno, los más recalcitrantes y …. ¿cómo es que les dicen?….. ¿acérrimos?….. ¿extremistas?…. Buenos, esos mismos a quienes debemos que hoy a los cubanos se le considere la diáspora más apegada a sus tradiciones; esos siguen consiguiendo IronBeer

        • Hablo de los que aquí adentro no les conviene que haya solución al asunto, para que su negocio de la disidencia no termine. Si los sueltan y Fariñas no muere ¿por qué van a marchar, cómo van a pedir dinero para sus gastos entonces, de qué manera justificarían sus mesadas políticas? Claro, ya inventarán otra cosa para seguir tomando, si no coca-cola, al menos un sucedáneo en CUC.

      • Si batista hubiera acusado a los revolucionarios de estar sedientos de martires, lo hubieran llamado cinico. Quiza en el nuevo milenio la repugnante es la victima, quien sabe.

        A mi lo que mas me entretiene de este juego es pensar como reaccionarian ustedes si se invirtiera la tortilla, si estuvieran en una situacion similar y el poder los acusara de estar construyendose martires.

        Hay que aplicarle el mismo rasero a todo el mundo, paquito. El dia que se dejen de decir cosas con el objetivo de ganar o defenderse, quiza se arregle algo.

        • Aaron: ¿pero acaso tú no leíste lo mismo que yo? ¿No te resulta chocante que esas personas que dicen estar tan preocupadas por los prisioneros enfermos y por el huelguista de hambre quieran desautorizar también a la iglesia católica por intentar mediar con el gobierno cubano? ¿Qué quieren entonces? ¿Que el hombre se muera, que los presos sigan donde están? ¿Eso es lo que les conviene o no?

  40. El presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, Dionisio García, dijo hoy que “se van a dar pasos” sobre los presos políticos, un tema que se trató en la reunión que él y el arzobispo de La Habana mantuvieron con el mandatario Raúl Castro.

    García confirmó que en el encuentro del miércoles, conocido hoy, se trataron asuntos del “espectro de la vida nacional” de Cuba, entre ellos los presos políticos y la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas.

    ”Se van a dar pasos”, dijo el también arzobispo de Santiago de Cuba, quien añadió que el Gobierno en el encuentro de ayer mostró “disposición” a hacerlo.

    El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, ofrecerá esta tarde a las 17.00 hora local (21.00 GMT) una conferencia de prensa para dar detalles sobre la reunión con el mandatario cubano.

    La mediación de la Iglesia católica ante el Gobierno ha suscitado la esperanza de que se produzcan liberaciones de presos políticos enfermos entre algunos grupos de la disidencia interna de la isla como las Damas de Blanco, familiares de opositores encarcelados en la llamada “Primavera Negra” de 2003.

    Precisamente, las gestiones de la jerarquía católica permitieron este mes que las Damas reanudaran sus habituales marchas dominicales tras semanas de actos de hostigamiento en su contra por parte de seguidores oficialistas.

    Sin embargo, otros sectores de la oposición en la isla se muestran escépticos ante las posibilidades de éxito de esta interlocución.

    Es el caso de Marta Beatriz Roque, quien dijo hoy que no ve claro el papel que está jugando la jerarquía católica, y también del portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional y los Derechos Humanos (CCDHRN), quien reiteró su confianza en la Iglesia pero también su desconfianza en el Gobierno de Castro.

    Las conversaciones entre las autoridades católicas y el Ejecutivo se producen además en vísperas de la visita a la isla del secretario del Vaticano para las Relaciones con Estados, Dominique Mamberti, con motivo de la X Semana Social de la Iglesia Católica cubana.

    Tienes le primicia

  41. Carta abierta al coronel Ernesto Samper
    Mayo 20, 2010 ·

    Barcelona, 20 de mayo de 2010.

    A: Coronel Ernesto Samper
    Jefe de la Sección 21 de la Seguridad del Estado de Cuba.

    De: Francisco Sau Boíx.

    Han pasado muchos años, 28 años, exactamente desde el día que nos graduamos en el Instituto Politécnico Energético “Hermanos Gómez”, que se encuentra ubicado en Avenida de Acosta y Porvenir, en el municipio 10 de Octubre, de la Ciudad de La Habana, lo que también se conoce como el antiguo “5º Distrito”.
    Estoy seguro que te acuerdas de mí, como también me acuerdo de ti. Fueron 4 años de estudio en la misma aula, con los mismos compañeros y los mismos profesores. Además, compartíamos otras inquietudes, el deporte, el amor por las artes marciales. No era solo un interés, sino que amábamos el concepto espiritual de las artes marciales, el concepto de que no se debe utilizar para hacer daño, sino para defenderse y defender a los más débiles, ese concepto de justicia nos enaltecía.
    Recuerdo una tarde nos fuimos a la orilla de la playa Santa María, con kimono y todo, a correr y a combatir dos contra uno, ¿te acuerdas?
    ¡Qué tiempos aquellos! ¡Cuántas veces deseamos todos volver a esa etapa de la vida que jamás se olvida!
    El otro día leía una noticia en la que se mencionaba a un Coronel Samper, y pensé por un momento que era un familiar tuyo, pues recuerdo que antes de graduarnos ya sabías que te ibas al MININT (Ministerio del Interior), puesto que tenías familiares que trabajaban en ese ministerio.
    Cuán grande fue mi sorpresa al ver aquella foto. Sí, en medio de las Damas de Blanco podía distinguir con bastante claridad a mi antiguo compañero de estudios. ¡Qué digo sorpresa! Decepción, tal vez. Traición, quizás. No lo sé. Tampoco puedo saber cuántos años hacen falta para cambiar a una persona como has cambiado tú. ¿Acaso recuerdas en qué momento preciso abandonaste los principios de las artes marciales? Y no se trata solo del hecho de reprimir, de estar pensando las 24 horas del día en cómo hacer daño, sino que reprimir e infringir dolor a mujeres, muchas con edades avanzadas, es realmente un acto de cobardía.
    Hay un deseo común de nuestra edad, y es el sueño de regresar a la juventud. ¡Si se pudiese!
    Me gustaría verte, Samper, enfrente de todos tus compañeros del aula, esperando rectifiques tus errores, tu mal actuar. ¿Te acuerdas de todos? No te los voy a mencionar por respeto a ellos, pero estoy seguro que te acuerdas, como también estoy seguro de que todos te mirarían con desprecio.
    Sólo espero que después de leer ésta carta, el peso de las tres estrellas que llevas sobre cada hombro te sea insoportable de llevar.
    Desde la trinchera opuesta, con los mismos valores de siempre, en defensa de los desfavorecidos, y hoy, de mi pueblo, me despido de ti, y quedo en espera de que haya un ápice de humanidad en el fondo de tu alma y abandones las abominables acciones que emprendes contra nuestro pueblo y contra mujeres indefensas.

    Tu antiguo compañero de estudios,

    Francisco Sau Boíx

    • ¿Esto es algo así como una especie de chantaje emocional o una amenaza sentimental?

      • Creo que se llama “desilusiòn” paquito… la pregunta aquì serìa : Irìas tù a un mitin de repudio, a gritarles cosas a mujeres indefensas (o eventualmente golpearlas)?… Leyendo como te expresas respecto a Yoani me quedan mis dudas…De hecho tus expresiones se asemejarìan a un “ciber-mitin “… Serìa interesante saber tu respuesta.

        • mau: ciber mitin es lo que hacen muchos acá cuando responden mis opiniones. Yo no grito ni golpeo a nadie, pero seguramente les haría saber mi inconformidad con lo que hacen si coincidiera con algunas de estas personas en un escenario de conversación.

  42. Mili, escoria no, el calificativo correcto es “gusanos”. Sí, somos verdaderos gusanos.

  43. Los diarios The Miami Herald y El Nuevo Herald difundirán mañana, viernes, una base de datos que incluye el nombre de los más de 125.000 cubanos que emigraron en 1980 a Estados Unidos, lo que se conoce como el éxodo del Mariel.
    Yahoo_EE_ROS_300x250_Large_Rectangle:

    The Miami Herald indicó que, con esta iniciativa, esperan “llenar el vacío de información” actual sobre la mayor salida de cubanos hacia Estados Unidos nunca registrada.

    Tras cinco meses de exhaustiva investigación, el nuevo banco de datos interactivo publicará todos los nombres de los refugiados cubanos que llegaron a Cayo Hueso (extremo sur de Florida) entre abril y septiembre de 1989, así como el nombre de los barcos en que viajaron.

    En los documentos sobre este éxodo masivo se precisa la fecha de llegada de los refugiados, así como los lugares donde éstos fueron entrevistados y se alojaron en un principio.

    También se incluye el nombre de las personas que los acogían, tales como amigos de la familia, sacerdotes o parientes residentes en Estados Unidos.

    Los dos rotativos aportan información novedosa como la copia de un diario manuscrito hallado en una oficina de la Guardia Costera estadounidense en Cayo Hueso, en el que se enumeran los nombres de la embarcaciones que trajeron a los refugiados cubanos.

    Por el puente marítimo Mariel-Cayo Hueso llegaron a Estados Unidos desde mediados de abril de 1989 más de 125.000 cubanos en unas 2.000 embarcaciones.

    El éxodo del Mariel comenzó cuando seis cubanos penetraron violentamente en 1980 en la embajada de Perú en Cuba y pidieron asilo político, que les fue concedido.

    En represalia, las autoridades cubanas retiraron la vigilancia y protección de esa misión diplomática, que recibió más de 10.800 personas en cuatro días.

    Poco después, el entonces presidente cubano, Fidel Castro, anunció la apertura del puerto de Mariel para quien quisiera salir del país.

    La base de datos que publican los dos rotativos incorpora también un diario escrito por dos exiliados cubanos del Mariel.

    Ambos periódicos piden a todos los que vivieron la crisis y el éxodo masivo del Mariel que participen en este proyecto registrándose personalmente e indicando el nombre del barco en que viajaron a Estados Unidos.

    Entre las novedades que ofrece esta nueva base de datos actualizada figura la inclusión de un cómputo total de 130.000 nombres de refugiados cubanos, 5.000 más de los contabilizados por las autoridades de Florida.

    • Jay: tengo entendido que esta población ha sido la base inicial de un posible cambio en las posiciones más radicales y extremistas del exilio tradicional de Miami, que nunca vio con buenos ojos a los “marielitos”, demasiado humildes para su gusto.

  44. Mira Paquito yo llame y le dije, Mira Colostomía deja ese problema de Arizona tranquilo, recuerda que tenemos tejas de crista, pero no me hizo caso, pues bien condenaron esta nueva ley, PUES BIEN, ahora el mundo tiene los ojos puestos en LOS ILEGALES CUBANOS (PALESTINOS) <>>

    La Habana, Cuba (CNN) – “Me cogieron porque yo era un ilegal”, explicó un conductor de taxi bicicleta agarrando los manubrios oxidados de

    su vehículo en el Parque Central de La Habana. “Y porque había estado aquí varias veces antes, fue deportado”.

    Sin embargo, el conductor que trabajaba en esta actividad en la capital no llegó a Cuba procedente de otro país. El es parte de los miles que han venido de las provincias rurales en busca de trabajo y un lugar donde vivir – pero que han sido deportados a causa del “Decreto 217”.

    La ley de 1997 limita la migración del campo y fue diseñado para evitar el hacinamiento en La Habana, un problema grave en ciudades de toda América Latina.

    Pero ha hecho que este taxista sea una persona en situación irregular en su propia capital.

    “Si eres ilegal no puede estar aquí en La Habana”, dijo el conductor, oriundo de la provincia oriental de Cuba Holguín. “Usted no tiene una dirección aquí en La Habana.”

    Las ruedas chirriantes de bici-taxis suelen hacer más ruido que sus conductores cuando la conversación se vuelve controvertido en compañía de un extranjero desconocido. Pero la ley de 13 años tiene este taxista hablando de bicicletas.

    CNN no da a conocer el nombre del conductor debido a la naturaleza sensible de su estado de residencia.
    2 Videos , http://edition.cnn.com/2010/WORLD/americas/05/19/cuba.illegal/index.html
    Video: los cubanos ilegales en Cuba
    Video: Vistas y sonidos a lo largo Malecón de Cuba

    Con esta Ley, a través de la legislatura de la isla de refrendo se produjo apenas seis años después del colapso de la Unión Soviética y las dificultades que trajo a Cuba en lo que llamó el “período especial”.

    Las condiciones económicas son en general más difícil en el extremo oriental de la isla, de acuerdo a Cuba analista Edward González, un profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles.

    “La región oriental ha sido siempre la menos rica, la parte pobre de la isla”, dijo, “en gran medida dependen de la agricultura, menos del turismo, y también con mayor numero negros y mulatos”.

    El esfuerzo para mantener los migrantes y prevenir el hacinamiento en La Habana ha provocado la discriminación de la policía contra los cubanos de piel oscura supone más probabilidades de ser ilegal, dijo González.

    “El gobierno deportó a decenas de miles de personas o les obligaron a retirar de La Habana a otras partes de la isla”, dijo Daniel Wilkinson, director adjunto de Estados Unidos de Human Rights Watch. “Es simplemente parte de una serie de leyes que establecen severas restricciones a los cubanos [y] cómo viven, dónde viven y dónde trabajan.”

    El taxista dijo que cree que La Habana identificadores de control policial, que “les gusta meterse con la gente un poco más negro.”

    El gobierno cubano, que desde hace tiempo promociona la integración racial en forma de un logro supremo de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959, declinó hacer comentarios sobre la migración interna o las actividades de la policía de tránsito. Cuba ha dicho en repetidas ocasiones de su políticas de promover la igualdad racial.

    El artículo 42 de la Constitución del país hace que la discriminación por motivos de raza, sexo o lugar de origen, una violación de la ley.

    En la práctica, el control policial en las zonas populares como Malecón de La Habana y el Parque Central, piden el carnet de identidad para verificar la dirección.

    “La policía a veces viene, me preguntan por qué estoy aquí y si no vivo cerca,” dijo un hombre, sentado en el famoso Malecón.

    “Acabo de decir que el Malecón es un lugar donde sentarse es para todos los cubanos.”

    • Ese es su trabajo también, quitarse el golpe a costilla de otro ¿no decían que eso era un recurso de la “prensa oficial” cubana?

  45. Hoy someto a la consideración de ustedes el siguiente trabajo, que mi amigo Fernando me hace llegar y que da título a este post:

    Existe un magnífico documental alemán llamado El arte de hacer ruinas, que muestra algunas ruinas de La Habana y las personas que habitan en ellas. Verlo resulta desgarrador. Sin embargo, si lo deseáramos, su metraje pudiera extenderse hasta el infinito, teniendo en cuenta la cantidad y variedad de ruinas existentes, las cuales crecen en progresión geométrica. Si algo se ha sabido hacer bien durante más de cincuenta años, ha sido destruir todo lo hecho anteriormente, y convertirlo en ruinas.

    Además de nuestros pueblos y ciudades (el caso de La Habana es impactante), hoy son también ruinas la industria azucarera, la ganadera, los ferrocarriles, las producciones de café, cacao y tabaco, la industria, las carreteras, los hospitales, las escuelas, los sistemas de alcantarillado y acueducto, etcétera. Este planeta nacional, convertido por obra y gracia de la incapacidad y la desidia en una gran ruina, trata ahora de venderse como tal a los productores de videos clips musicales. Las ruinas se han convertido en un producto comercializable, eso sí, en moneda libremente convertible. Unas buenas ruinas, acompañadas de muchachitas ligeras de ropa, unas botellas de ron y mucha música, venden. A falta de otros, este parece ser el nuevo gran producto nacional de exportación.

    • Monzon: ¿Alguien podría creer que un gobierno quiera convertir en ruinas el país que dirige? Amplificas una deblacle que no es cierta, aunque sí hay un deterioro ostensible de mucha infraestrura -gran parte de ella, por cierto, construida por esta misma Revolución a la cual responsabilizan del estrangulamiento económico con el que la han querido someter. Es como si te apretaran el cuello con todas las fuerzas y te preguntaran ¿pero por qué no respiras? ¡Qué incapacidad, qué desidia esa de no querer respirar!

  46. Resuelto por los talentosos médicos cubanos, el problema de Colostomía, llegaron la conclusión que cada vez que habla, habla mierda por lo que la boca podía tener doble función, por lo que hicieron un injerto, cono esos médicos cubanos son barbaros.

    • Tú no imaginas lo bien que me vienen tus bromas grotescas y de mal gusto para probar mi punto de vista: la pobredumbre ética de no pocos de quienes atacan a la Revolución.

      • Paquito… recuerda : “debes combatir al mensaje, no al mensajero”. Saludos

      • El tèrmino combatir tiene varias acepciones, en este caso lo utilizo con la acepciòn de “contradecir” o “impugnar” (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=combatir).
        Al dar tu criterio, contradices o impugnas el criterio de otro.
        Mi punto era que no ataques al mensajero, sino a su mensaje (sus ideas).
        Saludos

  47. Duélale a quien le duela pero es la foto más hermosa de nuestro ídolo, Fidel Castro, http://tinyurl.com/22scae4

    • Si solo fuera para desenmascarar, con el simple hecho de existir, a las personas con malos sentimientos, ya valdría la pena que Fidel viviera 120 años.

  48. Tenía que llegar hasta la Habana y ya lo iba a intentar cuando me informaron de la reclusión domiciliaria. Para evitar tropiezos pospuse el viaje hasta ayer. Cometí el suicidio de subirme a un tren de servicio llamado “regular” en Cuba. Fueron dieciocho horas desde San Germán a La Habana que pensé no terminarían nunca.
    Entre los mosquitos, cucarachas y el calor de más de treinta grados volví a pasar el mar por el fondo.
    A los que no vivimos en estaciones terminales sino en las intermedia, no nos venden boletos a La Habana casi nunca ya que sólo asignan una decena por cada viaje, y si a eso le sumamos que en esta ocasión venían dos vagones llenos de militares del MININT y las FAR para sus escuelas, y otro más con deportistas a la Olimpiada del deporte que el estado se ha inventado para sí, entonces las posibilidades de llagar a tu destino son dos: o espera a que pasen las “transportaciones masivas” o te subes a expensa de cualquier cosa:
    En este caso opté por la segunda. Me subí, pagué el pasaje con recargo (el doble del importe), pero ni modo no conseguí asiento por cien pesos. Entonces me senté en el piso como muchos más en cada vagón y entre dormitando y apartando los mosquitos pasé algunas de las dieciocho horas más infaustas de mi vida.
    En este tren no hay agua por eso incluí en mi mochila una botella plástica para por si acaso. Los alimentos que venden han sido elaborados como promedio diez horas antes y para colmo el viaje se vuelve un tropel de vendedores furtivos huyendo de la policía ferroviaria o los inspectores.
    Por cada minuto que se atrasa en cada estación donde tiene parada, habrá que esperar luego a darles cruce y prioridad a otros. Quise encontrar una cara de ejecutivo, hombre de negocios o ‘cuadro del partido comunista’ pero no la hallé, los que viajamos apretujados en tren somos lo que eufemísticamente alguien llamó “el hombre nuevo”. Somos ese estorbo para la sociedad que nos tiene que subvencionar incluso una aventura en tren, como la que les cuento, nosotros los que no sabemos vivir, como han dicho los del discurso nacional, sin “Papá Estado”.
    Este, mi viaje a la Habana fue la mejor manera de estrenar al nuevo Ministro de Transporte, alguien que ni soñando se subiría un minuto al calvario de un tren de servicio regular. Estoy seguro.

    • Luis Felipe no miente, aunque hace interpretaciones tendenciosas para apoyar su postura política contra la Revolución: “somos lo que eufemísticamente alguien llamó “el hombre nuevo”. Somos ese estorbo para la sociedad que nos tiene que subvencionar incluso una aventura en tren, como la que les cuento, nosotros los que no sabemos vivir, como han dicho los del discurso nacional”.
      Ese es el discurso “ideológico” que enseñan en la academia blogger de la muchacha de la cara lánguida.

      • Con la democracia se come, con la democracia se cura, con la democracia se educa… con la ideologìa no…
        Saludos

        • Mau: la democracia puede ser lo mejor y también lo peor, como la leyenda hindú del cocinero a quien le pidieron el mejor y el peor plato y las dos veces preparó una lengua estofada. La democracia representativa también lleva detrás —o dentro— una ideología.

      • Paquito, la democracia puede ser peor o mejor, pero es lo que “el pueblo” elige. En un país democrático hasta tiene cabida un partido “comunista”. Y si la mayoría del pueblo lo elije, pues a vivir con el comunismo.
        Distintos son otros régimenes donde al pueblo se le “impone” de que manera se vivirá, como se vivirá y ni siquiera se le permite elegir que comer, que leer o que escuchar.
        Uds. son dueños de suicidarse en masa si así lo quieren… pero evidentemente no TODOS quieren eso (3.000.000 de exiliados opinan diferente..)
        Mis saludos

        • ¿Y por qué será que ningún partido comunista gana unas elecciones en un país capitalista? ¿Por qué son tan malos o por qué no tendrían nunca el respaldo del capital? En Cuba hay un modelo democrático socialista, donde el partido comunista solo es garante de su funcionamiento y de que no sea el dinero lo que determine las opciones políticas de los ciudadanos. No hay otra manera de deconstruir el capitalismo, siempre a la caza para penetrarlo todo con el nterés de la propiedad privada y el fomento de los instintos más individualistas del ser humano.

      • Paco como tú piensas que un partido comunista va a ganar en unas elecciones? Como van a convencer al pueblo de que vote por él? Que ejemplos van a usar? Si todos países comunistas han sido un fracaso!

        Es mejor la táctica CAMALEON, usada por Colostomía, engañar al pueblo y después mágicamente decir que lo que tienen es comunismo, eso mismo está haciendo Esteban en Venezuela, empezó criticando a Colostomía, mira el video, y ya lo que le queda para terminar de destruir a Venezuela es un tantito.
        .

        • Primero: el comunismo es una aspiración, no ha existido aún ninguna sociedad con esas características (salvo el “primitivo”). Segundo: los ideales comunistas son incuestionablemente más elevados que los valores del capitalismo, pero nunca serán apoyados por el poder económico dentro de la sociedad capitalista: esa es la causa de que la teoría marxista leninista planteara la necesidad de la toma del poder para poder construir el socialismo (lo cual hizo Chávez ya, por la vía electoral de la propia sociedad burguesa). En fin, los ricos no van a regalar su posición privilegiada: es un hecho.

      • Mira este video de Colostomia enganando al Mundo:

        • Es cierto, en ese momento histórico la revolución era un proceso democrático e independentista tradicional que luego se redicalizó, entre otros motivos, por la agresividad de las respuestas de la burguesía nacional y del imperialismo norteamericano ante sus medidas en favor de la mayoría de los cubanos y cubanas. Mi interpretación es que Fidel explicaba la posición de consenso del gobierno revolucionario en ese momento, no su filiación personal.

      • Tercero: Es permitido engañar, mentir, violentar.Diremos que son estrategias políticas. El fin justifica los métodos.

  49. Esa foto que te subi, me recuerda al Orient Express, que lujo, lastima que tu no veas NUNCA a los dirigentes viajando en el.

  50. Cubanos usando mascaras, por miedo a que el gobierno despues le niegue la entrada al pais

  51. Paquito dijo:
    “todos los medios de comunicación de Cuba responden a organizaciones o instituciones que defienden a la Revolución, pero no que son propiedad del gobierno cubano, porque no lo son.”

    Me interesa el tema. A quien pertenecen? Como me puedo informar mas al respecto online?

    • Mi periódico es de la Central de Trabajadores de Cuba, y el presupuesto de todo el movimiento sindical, incluyendo mi modesto salario, sale de la cuota de los afiliados a los 18 sindicatos nacionales, por ejemplo.

      • Si existiera un aparatico para medir la estupides, estuviese en el 100 ahora mismo, quien controla a los sindicatos,?

      • En cuba hay sindicatos????… ahh.. pero protestan por sus salarios? por los horarios de trabajo?… NO HACEN HUELGAS !!!!… entonces los trabajadores deben vivir como reyes… aca ganan miles de dolares por mes, y hacen huelgas si no tienen un aumento salarial TODOS los años…

        • Mau: es lógico que allá tengan que hacer huelgas contra los dueños, esos sí viven como reyes. Acá en los sindicatos discutimos lo que haya que discutir (aunque también puede y tiene que haber más broncas y más a menudo, en mi opinión), pero sería absurda una huelga contra nosotros mismos, porque no hay dueños individuales (aunque algunos dirigentes a veces actúen como si lo fueran). Nada es perfecto, pero al menos lo intentamos.
          Mira un fragmento de algo que publicó Granma hoy:
          ¿Qué hace el sindicato a nivel de base, en las discusiones que tiene que haber todos los días? ¿Están de espalda a lo que pasa? Y cuando sucede un mal acto, qué hace el trabajador que está al lado. La mayoría de las acciones o delitos se cometen a ojos vista, y muy pocos toman partido para enfrentarlas, reflexionaba el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés en una de sus intervenciones.
          “Lo más preocupante es que estos no son problemas nuevos, los arrastramos hace algunos años, y ante tales sucesos nos ha faltado protagonismo, exigencia y preparación”, reconoció Alberto Torres, secretario del sindicato en Ciudad de La Habana.
          Muestra que parte de los dirigentes sindicales no ha estado a la altura de las actuales exigencias constructivas del país, fue necesario sustituir el 47% de ellos en el presente proceso, y uno de los factores determinantes en tal hecho es que no fueron capaces de enfrentarse a los problemas en el momento oportuno, afirmó el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
          Ante estos análisis, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, dijo que “hay que exigir a los responsables. El sindicato tiene que cumplir con su deber porque la realidad es que en la actualidad no estamos ejerciendo contrapartida a la negligencia, a la indisciplina y espacios para ello nos sobran”.

          http://www.granma.cubaweb.cu/2010/05/21/nacional/artic08.html

      • ¡Cuánto me gustaría ver esos presupuestos!

        Ahora mismo estoy viendo un lío donde la Ministra de Trabajo amenaza con auditar las cuentas de los Sindicatos.

        Le dicen que ella no tiene autoridad para hacer eso.

        Ella dice que excepto que lo pidan los propios afiliados.

        Hay afiliados que lo piden…

        Uy! ¡Cunde el pánico! Pues los dirigentes sindicales que andan muy bien montados en sus 4×4 capitalistas y viajando a tomar cursos en Cuba socialista, llevan años sin rendir cuentas de en qué gastan la plata de la cuota de los afiliados……….

        Y ahora les piden el detalle.

        • 100%: si tomaran los cursos en Cuba, seguro rendirían cuentas más a menudo. Es muy bueno que los afiliados exijan.

      • Paquito, por lo que dice Granma, el vicepresidente dijo : “fue necesario sustituir al 47% de ellos”… leo mal, o el gobierno cambia a su antojo a los jefes sindicales?
        Ahhh.. cierto que como Uds. son los “dueños de todo” (yo en realidad diría “son dueños de nada”), nombran a su presidente, a sus ministros, y también parece que a los líderes sindicales… Tampoco pueden hacer huelga, porque aunque el sueldo no les alcanze para vivir, a quién se le ocurre hacerse una huelga a sí mismo !
        Dígame paquito, sus “líderes victoriosos”, al menos lo dejan pensar en la intimidad de su casa?.. porque expresarse libremente tampoco parece que lo dejan…
        Mis saludos

        • Mau: no estaba en ese congreso sindical, pero lo que interpreto es que fue un proceso previo a las sesiones finales -siempre las preceden un proceso eleccionario desde la base- y el vicepresidente solo describió lo que le informaron. No creo que sea parte de su “contenido de trabajo”. Y sobre la intimidad, de eso nada, cada cubano y cubana tiene un micrófono en su casa conectado a una central computadorizada que el propio Raúl Castro monitorea en tiempo real ¿no lo sabías?

  52. La mesa está coja

    La voz al otro extremo de la línea me dicta un texto que saldrá publicado en el blog Voces tras las rejas. Es Pedro Argüelles desde la cárcel de Canaleta e intercambiamos sobre las actuales conversaciones entre la Iglesia y el gobierno cubano. Tema difícil de hablar con un prisionero al que frases demasiado optimistas le alimentarían una expectativa que podría concluir en frustración. Tengo poca información, le confieso, los medios oficiales sólo mostraron breves imágenes de la cita entre el Cardenal Jaime Ortega y el General Raúl Castro, sin develar los puntos de la agenda que discutieron. Pero –me aventuro a anunciarle– en las calles se rumora sobre negociaciones para liberar presos, lo cual ha sido confirmado por las autoridades eclesiales en una rueda de prensa a la que no fueron invitados los periodistas independientes ni los bloggers.

    El asunto me ilusiona por un lado y me deja un mal sabor por el otro. Es como estar en presencia de una mesa que intenta levantarse sobre dos patas, mientras a la tercera –excluida o ignorada– le correspondería el mayor peso de las decisiones. Discusión limitada resulta toda aquella a la que no se convoque esa importantísima parte de la nación que son los grupos y asociaciones de la sociedad civil. Sólo entre uniformes o mantos cardenalicios no debería discutirse algo que nos compete a militares y a ciudadanos, a católicos y ateos, a partidarios e inconformes. Brillan por su ausencia en estos encuentros los portavoces de esa porción lesionada de Cuba que tiene hijos, esposos o padres condenados por motivos políticos. Cómo se puede interceder por el lastimado sin darle a éste también el turno para expresarse, sin permitirle estar representado allí donde se habla de su suerte.

    Pedro, Pablo y Adolfo me volverán a llamar. No sé qué decirles sobre los encuentros que discurren a puertas cerradas, sobre los tratos que se están cerrando en el enigma. Deseo tanto que sus nombres estén en esa lista de los posibles favorecidos con una “licencia extrapenal” que me dejo llevar por la esperanza. Sin embargo, no hay que engañarse. Mientras la libre opinión y el ejercicio de ella sigan siendo una figura delictiva en nuestro código penal, habrá un listado de reos por sacar de las celdas. Grata gestión la de la Iglesia como mediadora, aunque las autoridades cubanas deberían escuchar también a todos sus ciudadanos, incluso a lo que se les oponen. Ir por la vida descalificando para el diálogo a quienes tienen posiciones críticas ha hecho que hoy la mesa sólo se pueda levantar sobre dos puntos de apoyo. Varias patas podrían darle el equilibrio de la diversidad, sólo falta que las reconozcan y las dejen existir.

  53. Encuesta sobre posible liberacion de presos politicos:
    Caso que se libere algun preso poliTIco, el principal factor en eso seria:
    marcar solo uno con una X

    1.- …..La valiente y decidada actuacion del Cardenal

    2.- …..La generosidad del gobierno cubano

    3.-……La lucha de las Damas, Zapata, Fariñas y el apoyo internacional.

  54. Tv de Francia sobre el show en Santa Clara

  55. Esa es la noticia. Lo otro (la entrevista que hoy le hicieron en la contra de El País), está llena de las mentiras de siempre.
    “En Cuba tardo seis horas en subir un vídeo en YouTube”; mentira. Tal vez Yoani Sánchez sí que tarde eso, pero la conexión de Rosa (en pool modem) es bastante mejor.
    “Hay quien dice que son borregos, pero nadie va casa por casa golpeando la puerta.” Mentira: los CDR sí que tocan puerta por puerta —y presionan de varias meneras– cuando hace falta.
    “Sufrimos un embargo tecnológico”. Mentira: la actual administración norteamerican ya excluyó la tecnología de comunicaciones del embargo. Y desde julio del 2008 están dispuestos a conectar a Cuba al cable submarino que pasa a pocas millas del Malecón.
    “EE UU nos impide el acceso al cable submarino; dependemos de las conexiones por satélite en las que la velocidad es muy lenta”. Falso, ya la administración Bush —¡en el 2002!— autorizó que Cuba usara la conexión de cable submarino y una empresa obtuvo una licencia de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) que le permitía la instalación de Internet en Cuba.
    En cuanto al servidor de Yoani en Alemania, ¿puede Rosa Miriam explicar por qué el server de Cubadebate está en Japón?

    PD: ¿Quién habrá sido el escolta teórico que le pudieron a la directora de Cubadebate?

    • Mentiras: No entiendo tus acusaciones contra quién son. ¿Le hicieron una entrevista a Rosa Miriam Elizarde, de Cubadebate, en El País? ¡No jodas!

  56. Paquito, por qué te empeñas en llamar a Yoani de esa forma indirecta? Perdón, pero, es un ejercicio de altanería intelectual de tu parte? O de discriminación por causa de diferencia de credos?. Sabes que? diera muchisimas cosas para que lo que dijera Yoani fuesen desconexiones de la realidad Cubana. Pero, lamentablemente, esta jóven, que tiene toda mi admiración, describe magistralmente y con una elegancia y poder de sintesis fuera de lo común, la cotidianidad en la Isla.
    Y Paquito, tú que vives en la capital, dificilmente puedes encontrarte un jóven hoy día que piense demasiado diferente a esta blogger.

    • Diego: disculpa, es que eres nuevo. Cada vez que llega un comentarista habitual debo explicar lo mismo. No nombro a la muchacha de la cara lánguida porque al inicio de esta bitácora alguien me acusó de utilizar su “fama” para atraer lectores. Luego han pasado muchas cosas, hasta han aparecido extraños mensajes a nombre de ella para que llamara a su móvil, y propagandistas que me mantienen actualizado de cada letra que publica —lo cual agradezco, por cierto—. Pero aquella vez me comprometí a no mentarla más y por eso inventé ese epíteto homérico para referirme a ella.

      • Yo sí recuerdo eso. Pero la gente tiene su nombre y es cierto que suena despectivo la manera en que la mientas.

        Igual, me mantengo en que eres libre de referirte a Yoani como entiendas conveniente, igual yo me refiero a Fidel Castro como Esteban y por ahí le dicen Colostomia…. FREE SPEECH a nadie le hace daño.

        • 100%: gracias por tu apoyo, eres de las más antiguas comentaristas de esta bitácora, y de las que más extraño cuando te me pierdes unos días. Yo soy un poco tozudo tal vez, pero aunque tenga que teclear más, me gusta ese epíteto para la muchacha de la cara lánguida, y no lo veo despectivo, sino descriptivo.

  57. Leyendo la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Reunión de cancilleres de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, celebrada en Madrid el lunes 17 de mayo de 2010 y publicada dos días después en la última plana del periódico Granma, me queda la turbadora sensación de haberme perdido alguna parte importante en la trama de una novela. Y es que cada vez es mayor el abismo entre la realidad cubana y el discurso del gobierno.
    La breve alocución repite el viejo recurso de “las antiguas potencias coloniales” que tienen que asumir la responsabilidad por los que hoy “sufrimos la colonización y sus consecuencias” en este lado del Atlántico, como si las políticas erradas de ciertos gobiernos de esta región no tuvieran parte alguna en el estado actual de las naciones pobres de este hemisferio; como si Cuba pudiera considerarse al mismo nivel que el resto de los países de América Latina y el Caribe y –por añadidura– le cupiera apropiarse el derecho de hablar en nombre de todos ellos. La arrogancia del gobierno cubano, incluso sumido hoy en la más profunda deuda que haya tenido jamás esta nación, parece no tener límites.
    Pese a ello, el canciller de la Isla –cuya ecuanimidad, hay que reconocerlo, es digna de encomio– aseguró que “hace falta una nueva mirada de Europa hacia nuestra región. Deben acostumbrarse a tratarnos como socios iguales.”, sin aclarar que, en esa “igualdad”, la parte cubana se reserva el derecho de pagar o no a sus socios, de congelar sus cuentas o, sencillamente de incumplir los acuerdos de sus contratos. Europa es buena solo cuando negociar con ella significa ganancias solo para el gobierno cubano. A la hora de hacer inversiones en Cuba, no cuenta si el capital procede de las antiguas potencias coloniales; en cambio los cubanos, que según el discurso oficial han sufrido la expoliación de sus riquezas y que son “explotados y discriminados” como emigrantes en el Viejo Continente, no tienen el menor derecho a invertir en su propio país.
    Sin embargo lo más sorprendente, lo verdaderamente insólito es el reclamo ecológico a esa “Europa culta” que “debería entender que sus patrones de producción y consumo son irracionales y llevarán a la destrucción del planeta”. Me gustaría saber si Europa tuvo algo que ver, por ejemplo, con la incontrolada construcción de embalses en el mayor río de Cuba, que provocó la drástica disminución de su caudal y la salinización de la Cuenca del Cauto, producida por la consecuente penetración del mar, que arruinó grandes extensiones de tierras fértiles anteriormente dedicadas a cultivos (como el arroz, entre otros) y que algunos expertos consideran un desastre irreversible. Quisiera que el gobierno cubano nos informara si la terrible Europa es responsable del daño ecológico producido por la construcción incontrolada de pedraplenes en nuestra costa norte, cuando la fiebre del turismo durante los años 90, que se empeñó en unir los cayos adyacentes a la isla grande, con la mayor prisa y el menor costo monetario, trayendo como resultado, por incumplimiento de los requerimientos técnicos indispensables, el aumento de la salinidad en las zonas bajas del mar y con ello la muerte de kilómetros de manglares y su fauna asociada, todo lo cual significó a su vez el retroceso de la línea de costa y la invasión del mar. Tengo otras dudas: ¿Europa construyó los hoteles y aeropuerto de Cayo Guillermo y Cayo Coco que destruyeron los sitios en que anidaban cada año los flamencos y otras aves migratorias? Y si nos remontamos más al pasado, ¿fue algún gobierno europeo el que arruinó grandes extensiones de tierra cultivable con el uso indiscriminado de fertilizantes durante la década de los 70 y los 80 del pasado siglo?, ¿fueron ellos los que aplicaron el llamado “sistema de corte australiano” en la zafra, según el cual se quemaban incontables hectáreas de cañaverales con la intención de elevar los rendimientos de la gramínea, sin reparar en el daño que se causaba a la capa vegetal del suelo? No creo que Europa haya tenido jamás la intensión de desecar la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe, como sí la tuvo el otrora fragoroso y entusiasta comandante de los años 60, aunque muchos no lo recuerden y la prensa oficial se cuide mucho de hablar de ello. Tampoco los demonizados países occidentales tienen relación alguna con el proyecto de construcción de una central nuclear en Juraguá, provincia de Cienfuegos, que solo se detuvo por el feliz acontecimiento del colapso soviético.
    Creo que, al menos por pudor, el gobierno cubano y sus patéticos representantes deberían evitar cuestionarse la autoridad moral de otros; sobre todo porque medio siglo de dictadura los hace absolutos responsables de todo lo que es desastre hoy en este país, que nunca ha sido “faro” ni potencia de nada, sino apenas un pequeño punto de la geografía mundial. Eso, para no recordar que los últimos 50 años de desgobierno lograron el dudoso milagro de convertir una pequeña, pero próspera república, en una nación mendiga.

    Desde Cuba

    • Esta Miriam aprendió historia de Cuba por correspondencia desde alguna escuela de Miami, al parecer: “los últimos 50 años de desgobierno lograron el dudoso milagro de convertir una pequeña, pero próspera república, en una nación mendiga”. El viejo tema de la milagrosa economía casino de la Isla en los 50. Todo lo anterior, en unos casos son exageraciones de errores verdaderos, y en otros puro invento.

  58. Señor Paquito, hace 2 días regrese de Cuba, Cienfuegos, alguien me comento que usted tenía un blog que se podía opinar sin censuras, pues bien aquí estoy contándole de mi viaje, hace 5 años no iba a Cuba me pareció esta vez un país no muy diferente a Costa Rica, donde vivo, la única diferencia es el estado material de las construcciones, transporte y alimentación, por la parte de apertura no hay mucha diferencia, es una olla de presión, ya la gente no se cuida para hablar de gobierno, están mucho mejor informados, no hay tanto “radio bemba”, hablan con información de primera mano, lo único es que la prensa oficial parece que es extranjera, no refleja a la real Cuba piden a gritos cambios, no se cual será a respuesta del gobierno, flexibilizar o seguir estáticos, espero sea la primera.
    Gracias por dejarme opinar.
    Garrí

    • Garri: Bienvenido a este espacio. Ese debate público que usted acaba de vivir en carne propia en su visita a Cienfuegos lo ha promovido y alentado en primer lugar el Partido y el gobierno cubanos. Y le puedo asegurar que este país no está “estático” ni un segundo.

    • Yo vivo en Chile y hace un mes que regrese de Cuba. Es cierto que la gente habla sin temor¿No te parece que eso da una medida de la libertad que hay hoy en Cuba?
      Las críticas van dirigidas al gobierno y no al sistema. Estoy convencido que lo que se quiere es mas socialismo.
      Yo soy gay cubano y comunista y tuve la oportunidad de sentarme con mi pareja en una tarde de domingo en el parque central y disfrutar de la profundidad de los comentarios que eschche a viva voz.
      Acá en Chile eso no se conoce. A pesar de haber pasado 20 años del fin de la dictadura de pinochet la gente tiene miedo de hablar.
      Si me dicen que el Granma es aburrido,coño, entonces no lean la prensa de este pais. Solo hacen loas al sistema aunque algunos critiquen al gobierno de turno.

  59. Vi tus posts anteriores ydices que no importa si tiene 12 pulgadas o milimetros, siento pena por ti, parece que tu amigo vive cerca.

    Yo la glotona

  60. Ciudad de la Habana, 20 de mayo.— La policía política desplegó un descomunal operativo policial en el reparto La Catalina, Santiago de las Vegas para impedir un festejo por el 20 de mayo, dijo Rodolfo Ramírez Cardoso.

    Ramírez Cardoso, presidente del Movimiento Línea Pacifica Democrática, una organización opositora, dijo, “el oficial Omar de la Seguridad del Estado me tocó la puerta en la mañana de este jueves y amenazó que la caldosa que había preparado me la iba a tener que tomar solo pues no dejarían llegar ninguno de los invitados”.

    Luego de las palabras de Omar comenzaron a desplegar un descomunal operativo, aseguró Cardoso quien había convocado a grupos opositores en la isla, festejar el 20 de mayo, fecha en que los cubanos celebran el nacimiento de la República de Cuba.

    “Hasta ahora nadie ha llegado. Lo que si hay es muchos policías y agentes de la seguridad en carros patrulleros que rondan por los alrededores de mi casa, pienso que han arrestado a los que habían confirmado su asistencia”, dijo el opositor al mediodía del jueves.

    Se reportó el arresto de Sara Marta Fonseca Quevedo, líder del Partido Pro Derechos Humanos y otro activista en la zona del operativo.
    Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press, informó, “Más de 100 efectivos policiales patrullan el reparto La Catalina donde se nota el pánico de la población por tan extenso operativo”.

    • No sé muy bien por qué habría que celebrar el 20 de mayo, es una fecha bastante cuestionable desde el punto de vista histórico, pero lo que sí no me parece correcto es que con tanto dinero como dice el gobierno de los Estados Unidos que ha destinado a estos grupos, se aparezcan en una fiesta ¡con una caldosa! ¡Ir hasta Santiago de las Vegas por tan poca cosa! Seguro eso fue lo que espantó a los comensales que no asistieron.

      • Me pregunto, ¿En qué Ley dice que esté prohibido celebrar el 20 de mayo? ¿O el 31? ¿O el 2 de noviembre?

        Hasta donde sé, el 20 de mayo no es fecha de Duelo Nacional, entonces, si me da la gana de celebrar algo en mi casa, ¿Por qué no puedo?

        ¿Bajo qué argumento de Ley la policía impide una celebración civil y privada?

        De eso se trata la institucionalidad.

        • 100%: ¿Sería ilegal la caldosa, por ser un plato típico de la fiesta del CDR? No sé, me faltan elementos. Ni siquiera sabemos si el “reporte” de esas personas es cierto. No hay otra fuente que lo confirme, y personalmente no me fío de quienes hacen de sentirse perseguidos su profesión favorita.

    • No veo que se debe celebrar el 20 de mayo a no ser el de dar inicio a la etapa de neocolonia norteamericana.
      Parece que estos señores opsitores son neoanexionistes, que ridiculés tan grande en pleno siglo XXI

  61. Mayo.— Se están pidiendo algunos cambios pero estos necesitan un tiempo- estas fueron palabras de Raúl Castro en el -no tan reciente- congreso de la UJC.

    Ahora me pregunto yo, ¿cuánto tiempo necesita nuestro ilustre presidente?, cinco años, quizás diez. Alguien debería recordarle al general que en el 1959 cuando se instauró en el poder su hermanísimo, los cambios vinieron como torrencial aguacero, se hacían efectivos uno tras otro sin muchos miramientos, entonces el general en jefe lleva casi cuatro años en el poder y todavía pide más tiempo para hacer, lo que el pueblo y parte de sus propios colegas del partido están pidiendo a gritos.

    ¿Estará esperando el general que su hermano estire el moco para convocar el 5to congreso del PCC y hacer efectivo los cambios?, esto lo piensa el bodeguero y también el borracho, lo cree el cura y hasta el ratón de la iglesia, pero lo que si nadie cree es lo que dijo el menor de los Castro en el congreso de la UJC y cito: todos sufrimos aquellos calurosos veranos de la primera mitad de la década del 90 con apagones superiores a las 12 horas-, eso no se lo cree ni el más pinto de la paloma, ¿Por qué estos señores subestiman tanto la inteligencia del pueblo?, fácil, porque si no nos hemos dado cuenta a estas alturas de la estafa que es la “revolución”, entonces cosas como estas pasarán como si nada, a quien ha tragado tantas guayabas que más le da tragar esta de libra y media sin que se le agüen los ojos.

    Continuando con las pifias de aquellos discursos vacios edificados con palabras ociosas, -vieja modalidad de hablar y requetehablar sin decir nada-, llegamos a una que ilumina esa exquisita técnica oratoria del general, cuando afirmó –nuestras contradicciones no son antagónicas-, ¿qué quiso decir?, a estas alturas no he podido descifrarlo, al igual que no entendí a un querido boxeador cuando inmortalizó aquella frase, -la técnica es la técnica, y sin técnica no hay técnica-, sin comentarios……….

    En estos días se celebra otro de esos congresos, yo diría sin-gresos, esta vez el de la ANAP, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, donde el eslogan es “producir para el pueblo”, dentro de las acostumbradas intervenciones llenas de adulación a la revolución, la planificación, la producción, y toda aquellas palabras terminadas en ción que tanto gustan a nuestros dirigentes. Hubo algo parecido a un rayo de luz dentro de tanta oscuridad, se quedó vacio el cerebro de alguien llamado Alfredo Guerrero, y ni me pregunten si es familia de Antonio Guerrero, cuando expresó –La economía es el termómetro de eficiencia de cualquier proceso-, quizás por esa frase llena de sensatez entre tanta necedad fue que el “generalísimo” le colgó una medalla en el pecho.

    Y qué decir de la intervención de don Murillo –vicepresidente del consejo de ministros-, este señor se dio banquete repitiendo el viejo discurso – antes del 59 doscientas mil familias campesinas no tenían tierras para cultivar y en cambio permanecían sin cultivar en manos de poderosos intereses, cerca de 300 mil caballerías de tierras productivas-.

    Un pequeño alto aquí para un comentario, que sepamos los nacidos y los que están por nacer, el “estado-salvador” hoy es dueño de casi el 80% de las tierras, y la mayor parte de ellas las entregó sí, pero a dos de sus aliados conocidos como, don marabú y el camarada desuso, ¿algo más que agregar?………….

    Ahora bien, si estas tierras estuvieran en las manos deseosas de hacerlas producir, manos que reclaman a la vez una liberalización en la producción y comercialización del fruto obtenido con su esfuerzo, esas manos unidas a las pocas privadas, que ya hacen parir la tierra tan eficientemente y sustentan casi toda la producción nacional, entonces si darían real sentido a las palabras del apóstol cuando dijo: “La tierra es la gran madre de la fortuna (….) y; Venturosa es la tierra en que cada hombre posee y cultiva un pedazo de terreno.

    Entonces no hay que hacer tantos congresos, ni frotar la lámpara de Aladino para darse cuenta de lo que se debe hacer, simplemente darle la palabra al pueblo para que hable, y exprese cuáles son sus necesidades y cuáles son las medidas que creen más acertadas para salir de la crisis económica-política-social en que se encuentra la nación, ¿acaso es tan difícil esto?

    El gobierno a todas luces necesita ecuaciones, complicadas formulas, tesis de tanques pensantes, consultar astrólogos y babalaos, llegando hasta los congresos para darse cuenta de algo tan sencillo como preguntar, ¿de qué lo quieres de fresa o chocolate?, si el cubano pudiera opinar sobre su futuro y a la vez hacer lo que al general y sus subordinados les cuesta tanto trabajo, en otras palabras si el poder estuviera realmente en manos del pueblo, entonces en un abrir y cerrar de ojos veríamos abundancia por todos lados, los agro-mercados abarrotados, las tiendas concurridas y bien surtidas, las fabricas produciendo, los centrales moliendo, los brazos ya no estarían cruzados, sino produciendo riquezas, y sobre todo las caras iluminadas de felicidad proporcionarían un sentimiento de bienestar en la sociedad.

    Pero para los que desgobiernan el país, esto es un sacrilegio, ¿Qué el pueblo elija qué es lo que quiere él solito?, esta pregunta se la hacen los hermanos Castro y mandan a freír tusas al que les sugirió tamaña sandez, sea Oliver Stone, el Papa, o cualquier ingenuo que ose siquiera insinuar que los cubanos decidan por sí mismos sin la ayuda del noticiero, la mesa redonda, o la tribuna ambulante desde donde se desorienta a las masas.

    Mientras -los de arriba- siguen ocupados en los “singresos”, algo hay en el ambiente, yo no soy profeta ni nada que se asemeje, pero un maleconazo en este verano se está viendo venir, faltos de jama, escasez de todo, apagones pronosticados, oleadas de despidos, amén de la corrupción y el descontento galopante, son más que suficientes síntomas de esa enfermedad llamada estallido social.

    Pues si amigos míos, quien obvia la realidad está se encargará de obviarlo a él, y quien cría cuervos…………..hace congresos.
    ¿Que tendrá que ver una cosa con la otra?, no se pero en el país donde un general de las FAR dirigió el ministerio de la azúcar, y un licenciado en agronomía crea un software para conocer el sexo de las pulgas……… Todo es posible.

    Desde Cuba
    Alex Eduardo de la Cruz

    • Alex Eduardo dice que no es profeta, pero apuesta —como hacen los contrarrevolucionarios todos los años— por un estallido social en este verano. Es lo que más les gustaría, para eso “trabajan”.

    • Alex Eduardo ¿donde descubriste la lámpara de aladino?

  62. Según EFE, Espinosa dijo que no obstante sospecha que dentro del gobierno habrá fuerzas que tratarán de torpedear esas gestiones.

    El opositor declaró a la agencia que más allá de que se sea católico o no, se trata de un asunto de creyentes y no creyentes, por encima de todo.

    Por su parte, la también opositora Marta Beatriz Roque, dijo según EFE que no ve claro el papel que está jugando la jerarquía católica e insinuó que la iglesia está del lado del gobierno.

    EFE también citó al presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, reiterando su confianza en la Iglesia pero también su desconfianza en el régimen de Castro.

    • Desconfianza no, miedo de quedarse sin pretexto para el negocio de la disidencia. ¡Pero que no se preocupen, siempre habrá alguna justificación de quienes quieren el capitalismo, para “luchar” contra el socialismo!

  63. Paco como estas de salud, te mejoraste? Mi novio cuando se enferma yo le hago una sopa con todos los hierros yo se mejora enseguida, lástima que el problema de alimentación en Cuba sea tan caótico.
    Mira para que te mejores, no se ve mal eh? cuando era joven

  64. Relajo en el MICONS
    Mayo 21, 2010

    Granma: Ramiro Valdés asegura que “fue necesario sustituir” al 47 por ciento de los dirigentes sindicales de la Construcción porque “no fueron capaces de enfrentarse a los problemas en el momento oportuno”.

    PD: Reuters: Cuba introduce pago a destajo contra “relajo” en construcción.

  65. El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que el gobierno de Estados Unidos podría estar preparando una orden de detención en su contra y de algunos de sus colaboradores por un caso de lavado de dinero que se tramita en la corte federal de Miami.

    Al citar datos precisos como el nombre de la magistrada federal que preside el proceso, Joan Lenard, Chávez advirtió en un consejo de ministros el jueves por la noche que no debería causar extrañeza que ésta libre una orden de arresto en su contra.

    “No les extrañe que lo saquen mañana, que es Chávez el que está lavando dólares. Por tanto la juez Lenard, ordena su captura”, agregó tras afirmar que el vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordiani, también podrían ser objeto de la orden de arresto.

    “¡Esta es una operación de alta factura, por eso llamo al pueblo a la alerta!”, advirtió Chávez en la reunión transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

    Chávez se refería a una operación de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), revelada en abril, y en la que fueron arrestadas 15 personas, la mayoría venezolanos, por sospechas de lavado de dinero producto del narcotráfico.

    La magistrada del caso es, en efecto, Lenard.

    Como lo publicó El Nuevo Herald entonces, la red se dedicaba a transportar dólares en efectivo, producto de la venta de drogas, desde Puerto Rico y Nueva York hacia el sur de la Florida. Los miembros de la organización depositaban el dinero en diferentes cuentas de bancos de Estados Unidos a nombre de personas que no han sido identificadas.

    Otra parte del dinero era negociada con intermediarios venezolanos a fin de convertir los dólares en bolívares.

    Los sospechosos de la operación fueron seguidos y sus conversaciones grabadas y ahora el gobierno de Estados Unidos tiene en su poder un voluminoso material probatorio que consiste en 55 videos, 2,000 grabaciones, 48,000 páginas de documentos y 648 transcripciones en borrador, según lo consignó en un memorando el fiscal adjunto del sur de la Florida, Juan Antonio González, Jr.

    Algunas de las interceptaciones telefónicas se hicieron a instituciones financieras no identificadas en los documentos de la corte. Parte del material probatorio ya ha sido entregado a los abogados defensores en 11 dvd y cuatro discos compactos, agregó el fiscal.

    La portavoz de la fiscalía, Alicia Valle, dijo que ese organismo no va a hacer comentarios sobre las palabras de Chávez.

    Juan Diego Berrío, abogado en Miami de la empresaria venezolana Alba Villalobos, acusada en la operación, dijo a El Nuevo Herald que no tiene ningún conocimiento de que Chávez o alguno de sus colaboradores haya sido vinculado a la presunta conspiración.

    “No sé nada de eso, estamos esperando que nos entreguen todas las pruebas”, explicó Berrío.

    Durante su discurso del jueves, Chávez dijo que la posible revelación de vínculos con su gobierno de la red de narcolavado capturada en Miami es parte de un plan para atacar a su administración y destacó que la magistrada Lenard es la misma a cargo del caso de los de cinco cubanos acusados de espiar para el gobierno de La Habana.

    “No les extrañe que aquí se hubiese estado preparando una agresión contra el gobierno venezolano, para señalarme a mí, quien sabe cuántos más, ministros, de tráfico y de lavado, a nosotros, no a los verdaderos culpables”, dijo.

    Chávez ordenó al canciller Nicolás Maduro solicitar formalmente a Estados Unidos información sobre los acusados de origen venezolano, y pidió a la Fiscalía y al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia investigar sus operaciones financieras, ‘‘para saber todo cuanto se sepa de ellos en Venezuela”.

    Según la acusación en Miami, los agentes del ICE contaron con la cooperación de uno de los implicados, Hermán Rafael Solórzano Caguarípano, de 58 años, a quien venían siguiendo en sus continuos viajes entre Puerto Rico y Miami.

    De acuerdo con dos denuncias criminales firmadas por el agente de ICE, Marcos Jiménez, Solórzano y su hijo Hermán Alejandro recogían dinero producto de la venta de drogas en Puerto Rico.

    El dinero era depositado en cajas fuertes de hoteles de la isla y luego los Solórzano lo transportaban al sur de la Florida en vuelos comerciales. Los cargamentos promediaban $100,000 por cada viaje.

    Desde el 9 de diciembre hasta la fecha de su arresto, los Solórzano transportaron $2.5 millones producto del narcotráfico.

    Los agentes arrestaron a Solórzano el 8 de marzo y en el allanamiento de su casa hallaron $47,000 en efectivo.

    Solórzano confesó que venía trabajando en el negocio desde el 2003 y relató que había sido víctima de un secuestro por parte de narcotraficantes aparentemente en represalia por la incautación de $600,000 que se preparaba a blanquear.

    Antes de ser encarcelado, Solórzano empezó a recibir en su celular llamadas de intermediarios que querían comprar los dólares. Una de las llamadas era de Villalobos, con quien había hecho negocios de venta de dólares.

    Villalobos, propietaria de tiendas de decoración para el hogar en Venezuela, fue detenida en Miami en marzo luego de recibir un paquete con dólares de un intermediario de ICE. La empresaria de 62 años reside en el sur de la Florida.

    Berrío dijo a El Nuevo Herald que Villalobos no tenía conocimiento de que el dinero proviniera del narcotráfico y que esa será su línea de defensa ante la fiscalía.

    A Villalobos se le concedió libertad bajo fianza y autorización para seguir manejando sus negocios en Venezuela telefónicamente, pero la fiscalía objetó recientemente ese beneficio argumentando que podría derivar en potenciales actividades delictivas.

    Para sustentar su argumento, González argumentó que precisamente la conspiración de la que se acusa a Villalobos tiene su origen en sus negocios en Venezuela.

    González explicó que Villalobos, quien vive en Estados Unidos, acudió al mercado negro y obtuvo dólares producto del narcotráfico en Miami ante las limitaciones cambiarias de Venezuela para obtener dólares.

    Según la acusación, Villalobos depositaba en bolívares, en cuentas de narcotraficantes de Venezuela, el equivalente de lo que recibía en dólares en Estados Unidos.

    En el pasado, Chávez lanzó advertencias anticipadas similares a las de este jueves, luego de que estallaran escándalos que implicaban al gobierno de Caracas, intentando descalificar evidencias y hallazgos en su contra.

    El 11 de mayo del 2008, cuatro días antes de que la Interpol presentara en Bogotá sus conclusiones sobre los documentos encontrados en computadoras y discos de memoria pertenecientes al líder guerrillero alias Raúl Reyes, que probaban la conexión de Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente venezolano lanzó una campaña para desacreditar los resultados.

    “Así como Bush inventó que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, ahora buscaron una computadora que dice que aquí en Venezuela estamos apoyando el terrorismo, que Chávez entrega millones de dólares y armas a las FARC”, dijo y anticipó que la Interpol preparaba un “show” en su contra.

    A mediados de septiembre del 2008, cuando se inició en Miami el juicio sobre el caso del maletín con $800,000 incautados al venezolanoamericano Guido Antonini Wilson en Argentina, el cual involucraba a altos oficiales del ejército y el gobierno venezolanos, Chávez denunció que el proceso legal formaba parte de una “operación basura” del gobierno de Estados Unidos para desacreditarlo.

    “El tema de la maleta, para nosotros no es un tema. Forma parte, como ya lo hemos dicho, de una operación basura realizada por el gobierno de Estados Unidos”, declaró Chávez a la prensa entonces.

    Además de los Solórzano y Villalobos, los acusados son Georges Toutounji, Fortunato Farache (fugitivo), Rafael Polanco, Alfredo Ramón Soto Díaz, Miguel José Pérez Rivero, Antoine Jean Melhem, Luis Enrique Homez García, Johan Alberto Rincón Medina, Henry Eduardo Bilbao Movilla, Luis Rafael Díaz Plaza, Douglas Enrique Sánchez Soto, Edgar Hadad Azraca y Narcido Sosa Medina.

    • ¡Esa jueza fue la que condenó a injustas condenas a los cubanos que se infiltraron en Miami para evitar los ataques con bombas en hoteles de Cuba! Evidentemente, está en el negocio de la contrarrevolución. De los antichavistas y anticastristas violentos, hay que decir: el diablo los cría y Miami los junta.

  66. Paco campana de Madonna por estos hombres, apoyala, saca un Post condenando este hecho y te prometo poner tu blog en todos los sitios que conozco, por favor:
    Traduje:
    Queridos amigos,

    Steven Monjeza y Chimbalanga Tiwonge pasaran los próximos 14 años en una cárcel de Malawi, condenado a trabajos forzados.
    Ellos no son asesinos. No robaron. De hecho, no cometieron un delito.
    Ellos fueron condenados por homosexualidad.
    Hago un llamamiento a los hombres y mujeres progresistas de Malawi – y de todo el mundo – para apelar a esta decisión en nombre de la dignidad humana e igualdad de derechos para todos.
    Por favor, añada su nombre al mío en un compromiso de apoyo a la libertad de amar
    http://www.raisingmalawi.org/FreedomToLove
    Estoy conmocionada y entristecida por la reciente decisión adoptada por un tribunal de Malawi. Como cuestión de principio, creo en la igualdad de derechos para todas las personas, sin importar su género, raza, color, religión, u orientación sexual.

    Esta semana, Malawi dio un paso gigante de retroceso. El mundo está lleno de dolor y sufrimiento, por lo tanto, debemos apoyar a nuestro derecho humano básico de amar y ser amado.
    No voy a sentarme y permanecer en silencio mientras que dos hombres son sentenciados a 14 años de trabajos forzados, simplemente por amarse. Espero que agregará su nombre al mío, y hablen con sus amigos y familiares sobre este tema.
    Love,
    Madonna
    :www.raisingmalawi.org/FreedomToLove

    • Bravo por Madonna. Por supuesto que me uno. No tienes que prometerme nada a cambio por eso, ni yo lo aceptaría.

  67. Luis Alberto García cuenta que los miembros de su familia se reparten entre ellos lo poco de azúcar, café o harina que consiguen en el mercado venezolano, en una solidaridad que suele ampliarse para localizar las escasas medicinas o repuestos para autos.
    Las faltas intermitentes de productos en el país petrolero se iniciaron unos tres años atrás, lo que llevó a los consumidores a organizar largas recorridos en busca de algunos artículos, a pasarse entre sí datos de abastecimiento o a modificar sus hábitos de consumo según la disponibilidad.
    El presidente Hugo Chávez culpa de la escasez a un ánimo de lucro de empresarios que esconderían productos para inflar los precios, pero los privados claman que la regulación de precios elimina su ganancia o los obliga a vender a pérdida.
    “Hay que caminar, hay que hablar con la familia. Si yo no consigo harina por aquí, entonces por intermedio de familiares, que viven en otros sectores, se consigue. Hay una especie de trueque ‘yo te compré azúcar’, ‘yo conseguí café’”, dice García, un vendedor de 58 años de edad.
    El presidente Hugo Chávez culpa de la escasez a un ánimo de lucro de empresarios que esconderían productos para inflar los precios, pero los privados claman que la regulación de precios elimina su ganancia o los obliga a vender a pérdida.
    Los controles económicos son crecientes -sobre el tipo de cambio, precios y producción- y hasta ahora no han logrado mejorar el abastecimiento. Empresarios dicen que no amplían su capacidad industrial por temor a ser expropiados como se ha hecho con miles de hectáreas de tierras y decenas de empresas y comercios.
    Precisamente esta semana aumentó el temor de que se expanda el desabastecimiento tras el anuncio de que el Banco Central también controlará el mercado alternativo de divisas, de donde proviene cerca de la mitad de los dólares que usan los empresarios de la nación, que importa un 90 por ciento de lo que consume.
    “Productos de consumo masivo de los venezolanos estarán menos disponibles. Tampoco vamos a tener la oportunidad de sustituirlos por productos elaborados localmente, pues el propio Gobierno se ha encargado de ahuyentar la inversión, de penalizar a los exportadores estatizándolos”, dijo en un comunicado la opositora Mesa de Unidad Democrática.
    ELECTRICIDAD Y MEDICINAS
    Siempre falta algún producto, y lo que es peor, la gente ya se ha habituado.

    “Nos estamos acostumbrando. Eso de estar tanteando para buscar comida no es nuevo”, dijo Wendy Matey, un ama de casa de 26 años. “Aunque me da rabia”, admitió.
    Chávez, un militar retirado, ofrece resolver los problemas de los pobres acelerando su “revolución socialista” mientras sus adversarios sugieren estimular la iniciativa privada ante la estimación de que el 2010 será el segundo año consecutivo de contracción económica.
    Meses atrás también se inició un racionamiento eléctrico en el interior del país, que ha irritado a la población. El Gobierno explicó que una fuerte sequía había mermado la generación hidroeléctrica, que abastece un 70 por ciento de la demanda.
    Pero ahora, cuando sube el nivel del principal embalse del país, funcionarios indican que los cortes continuarán varios meses, y los técnicos insisten en que el problema se ha presentado por falta de inversión y mantenimiento.
    Y algunas medicinas también faltan.

    “La de 750 mg está agotada desde hace tiempo”, dice la dependienta de una farmacia sobre la metformina – usada para mejorar la sensibilidad a la insulina y prevenir la diabetes-.
    El medicamento, que en su presentación de 500 mg se consigue tras pocas vueltas, está incluido en la lista de Medicinas Esenciales de la Organización Mundial de la Salud.
    Pese a que las quejas que se oyen en cualquier la farmacia, la junta directiva de la Cámara Venezolana del Medicamento decidió no realizar declaraciones sobre la escasez de medicamentos y la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) niega problemas en el rubro.

    “Hay medicamentos que están teniendo problemas de fallas, pero no hay desabastecimiento o escasez”, dijo a Reuters el vicepresidente ejecutivo de Cifar, Angel Márquez.
    El ejecutivo asegura que medicamentos difíciles de conseguir pudieran tener problemas con la producción mundial de sus principios activos o “baches” en la producción nacional y comentó que este año el Gobierno ha agilizado la entrega de dólares preferenciales al sector.
    VEHICULOS DESECHABLES
    Otro rubro escaso es el automotriz. Para comprar un vehículo hay que anotarse en una lista y esperar varios meses hasta que exista disponibilidad, en medio de la restricción de divisas para la importación y conflictos sindicales que detienen intermitentemente a las ensambladoras locales.
    “Eso no es culpa del presidente Chávez, son los empresarios porque el presidente no elabora la harina, el azúcar, dijo Marilis Aguilar, una empleada doméstica de 42 años.
    Y si se dañan, los repuestos escasean y disparan quejas de conductores con vehículos “parados” por falta de repuestos.
    “Aquí no hay marca de vehículos que no tenga fallas” en el abastecimiento de repuestos, dijo a Reuters Frisné Piñate, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes. “Pero eso no viene de ahorita, tiene más de dos años”, agregó.
    Piñate explicó que sólo el 25 por ciento de los repuestos se fabrica en el país, pero mientras el parque automotor envejece, la entrega de divisas a la Cámara ha descendido sustancialmente.

    “Esto es una gincana (hay que hacer malabares)”, dijo Piñate contando dificultades para vender repuestos: la lenta obtención de un certificado de producción insuficiente o no producción nacional, la falta de venta de divisas reguladas al sector por varios meses en el 2009 y ahora el cierre del mercado de cambio “paralelo” por dos semanas.
    Pero algunos endilgan la responsabilidad a los privados.
    “Eso no es culpa del presidente Chávez, son los empresarios porque el presidente no elabora la harina, el azúcar. Yo leo el empaque donde dice ‘elaborado por’ y es una industria, una fábrica. Si el producto no está es porque no lo elaboran o no lo sacan”, dijo Marilis Aguilar, una empleada doméstica de 42 años.
    Por Patricia Rondón Espín
    (Editado por Inés Guzmán)
    Reuters

    • ¡Qué casualidad, como hay Luis Alberto García en este mundo! A Chávez le quieren hacer lo mismo que le hicieron a Allende, está claro. Y lo que llevan 52 años intentando hacer contra la Revolución cubana.

      • PAquito, yo pense que tu eras homoxesual y te admiraba,pero ahora me doy cuenta que eres un maricon ciego u oportunista que va con la corriente. Compadre, hablar contigo frente a fremte debe ser un placer para poder decirte 20 verdades en la careta esa que tienes. .

        • El Iberico: Pues ya sabes donde me tienes. Es una pena no estar a la altura de tus expectativas, pero no soy monedita de oro.

      • Bueno, yo no diría que a Chavez le quieren hacer lo que le hicieron a Allende. Mejor diría que Chavez quiere hacer lo que Allende quiso hacer.
        Y esto que te voy a decir es sin ánimo de disentir, solo para pensar un poquito. ¿Tú crees que hace 40 años, Chavez hubiera durado lo que ha durado ahora? O iendo un poquito más alla, ¿Hace 40 años hubiera salido Chavez de presidente? Y sin ánimo de ser aguafiesta. ¡Como le va a doler a la izquierda la reelección presidencial indefinida! ¡Y como me duele a mi también!

        • Los supuestos de lo que pudo ser o no hace 40 años me parecen un ejercicio estéril. Lo importante es ahora.

      • Concuerdo que lo importante es ahora , pero para entender lo que pasa ahora hay que conocer lo que pasó antes. Si no ¿Por qué es tan importante el estudio de la Historia?

  68. ¿Dónde estaba la Iglesia cuando en la semana del aniversario de la Primavera Negra se reprimió, golpeó, asedió, violentó a las Damas de Blanco, imágenes que le han dado la vuelta al mundo en los últimos 3 meses?????

    ¿Dónde estaba la Iglesia cuando los sucesos de la Primavera Negra del 2003, donde fueron condenados en juicios sumarios 75 periodistas independientes y opositores, más de la mitad aún en las cárceles cubanas, esos por los que marchan las Damas de Blanco?????

    ¿Dónde ha estado la Iglesia todo el tiempo que ha estado en huelga de hambre Guillermo Fariñas????? ¿Cuántos de ellos han ido a su casa a entrevistarse con él personalmente?????

    ¿Dónde estaba la Iglesia cuando Orlando Zapata estaba en prisión y fue golpeado, cuando estuvo en huelga de hambre, cuando lo dejaron más de dos semanas sin tomar agua, cuando estuvo en varios hospitales ya próximo a su muerte, cuando murió, cuando no dejaron a los opositores ir a su velorio, cuando no dejaron a los opositores ir a firmar el libro de condolencias, cuando lo enterraron y no dejaron a los opositores ni a otras personas acercarse siquiera al cementerio?????

    Por no preguntar dónde ha estado la Iglesia cuando los actos de repudio en los 80, cuando los actos de repudio en los 90, cuando los actos de repudio en los 00 y cuando los actos de repudio de este mismo año 2010…

    Por no preguntar dónde ha estado la Iglesia todos estos 7 años en que han marchado las Damas de Blanco pidiendo la libertad de sus familiares presos, ¡7 años!

    Tengo tantas otras preguntas que hacerle a la Iglesia…

    ¿Que dónde ha estado la Iglesia? Lejos de sus fieles, donde nunca hubiera estado el mismo Jesucristo.

    Por eso el converseteo con el régimen, ese que es el responsable de la Primavera Negra, de que haya presos de consciencia en las cárceles cubanas, de que se reprima ferozmente a los que piensan contrario a él, de que la huelga de hambre sea para muchos la única salida a la soberbia oficial, de que hayan muerto Orlando Zapata y otros tantos en prisión, de que hayan muerto miles de cubanos intentando abandonar el país, de que haya millones de familias divididas si contamos que casi el 20% de la población vive en el extranjero, de que el futuro de la mayoría de los cubanos dentro de la isla esté en la emigración o en las remesas del exterior, de que en Cuba no se respeten derechos humanos como la libertad de expresión, como la libertad de asociación, como la libertad de movimiento dentro y fuera del país, como la libertad misma… ese converseteo deja mucho que desear, en ese converseteo no confío.

    Tendría que ocurrir un milagro para cambiar de opinión. Y los “milagros” del régimen ya todos los conocemos.

    Este converseteo plagado de sonrisitas para las cámaras sólo me parece una cortina de humo para esquivar el verdadero ojo del huracán que se ha desatado en el país donde nací…

    • Aguaya la incendiaria, quiere llevar a la hoguera de la inquisición contrarrevolucionaria hasta al mismísimo Papa si se le para delante.

  69. Imaginen una persona que tras largos años de trabajo, ve alejarse la jubilación en virtud de una nueva ley, con la que no estuvo de acuerdo, pero a la que luego de algunas objeciones, se sintió presionado a votar Sí levantando la mano.

    Imaginen a un trabajador del sector azucarero de mediana edad, a quien le cerraron el central en el que trabajaba y lo mandaron a estudiar, pero ya no tenía cabeza para los estudios y ahora se entera de que la fuerza laboral del país está sobregirada y sabe amenazado su puesto por no dar la talla.

    Imaginen a un joven recién graduado de técnico medio o de nivel superior, pero no puede acceder a una plaza acorde con su perfil por estar ocupada.

    Lo demás, se los dejo de tarea.

    Sigueme en Twitter/Rcoyula

    • Regina:
      ¿Imaginarías tú a otras personas que no quieren oír hablar de jubilación ni con 80 años, porque se sienten útiles?
      ¿Imaginarías tú a un trabajador del sector azucarero que solicite tierras en usufructo y descubra que puede producir ganar incluso más que en el viejo central?
      ¿Imaginarías tú a un joven recién graduado de técnico medio o de nivel superior que comprende ahora mejor la importancia de luchar por lo que quiere y de que no le “regalen” las cosas?
      No sé, pero imagino que tú no vas a hacer esta tarea.

  70. La dictadura insulta al periodista que entrevistó a la directora de Cubadebate

    ¡Y qué nerviosos se ponen los peones de Castro cuando pierden el control de lo que se publica en la prensa! Por suerte la nuestra es libre, y abierta a múltiples interpretaciones de un encuentro periodístico. No siempre nos pueden gustar los resultados alcanzados, pero la democracia tiene eso, amigo.

    El régimen decide, en cambio, insultar al periodista Ramón Lobo (le llama “ignorante”) ya que no está contento con el resultado de la entrevista que le hizo en la contra de El País de ayer a Rosa María Elizalde, directora de Cubadebate.cu, la plataforma de propaganda castrista y ventilador de difamación número uno en la red propiedad de la familia Castro.

    Enrique Ubieta ha tenido que salir al paso para afirmar cosas como la siguente: “Una vez más El País demuestra que el capitalismo no tolerará jamás la libre expresión”. Es más, considera que “Ramón Lobo se las ingenia para recortar las respuestas disidentes de Rosa Miriam Elizalde, rodearlas de frases prefrabricadas por el rencor, y deslizar acotaciones que desvirtúan lo que él –pequeño Dios soberbio–, nos permite conocer de lo que ella dijo.”

    Más adelante acabará revelando quien era el señor que comía pizza al lado de Elizalde:
    A veces, los comentarios del entrevistador revelan la prepotencia del nuevo rico, que navega en mares turbulentos, de crisis, pero que se siente superior a sus hermanos, hasta ayer muy cercanos en penurias económicas. Son observaciones de comadre de aldea: “un hombre de traje oscuro y antiguo que se presenta como presidente de una asociación local de escritores, devora una pizza de quesos del país”; “(ella) tenía capricho de algún plato vasco en honor de su abuelo, pero se conforma con una sepia a la plancha”… No estoy seguro de que el ignorante emisario del Consorcio PRISA –me refiero a Ramón Lobo—, sepa que ese señor pobre, que es descrito por su ropa “antigua”, y del que habla en tono despectivo, es Jorge Ángel Hernández (poeta, narrador, ensayista, Villa Clara, 1961), uno de los más importantes escritores cubanos de su generación (de los de afuera y de los de adentro), avalado por innumerables premios.

    • Supongo que todos debemos exigirle al tal Lobo lo mismo que le pedían a Salim Lanrani cuando entrevistó a la muchacha de la cara lánguida: que publique la grabación íntegra de la entrevista con Rosa Miriam, no esa edición con sus opiniones personales.

      • Paco o tu eres comemierda o te haces, no es lo mismo que Salim Manipulador, haya dado su impresión personal de la entrevista con Yoani, tiene todo su derecho como periodista, que tergiversar la entrevista, poner cosas que Yoani NO dijo o añadir cosas que EL no dijo en esa entrevista. Eso es grave, si Yoani viviese en un país libre puede demandarlo., pero como vive en Cuba y allí no se respeta las leyes, no pasa nada, Oh…… se me olvidaba ya hace mas de 60 días de la denuncia de Yoani y NADA de NADA, el gobierno no responde VIOLANDO sus mismas leyes. Si fuese pa’ meter presa a Yoani lo hubiesen hecho en medio día, como acostumbra!.

        • Pero si esa entrevista es el retrato más exacto de la muchacha de la cara lánguida, y Salim solo preguntaba, no hay interpretaciones personales. Que no es el caso de lo que publicó el Lobo de El País. Que muestre la grabación original, que lo haga el señor lobo.

  71. Me dio mucho placer ver en el blog de Yoandri, que al fin la informacion es balanceada, cono deja ya opinar!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  72. Paco el oficialismo es como un boomerang, al principio los blogueros, Twitteros, es como uno va a entrar a una piscina fría mete los dedos del pie, los saca, va metiéndose poco a poco, hasta que vence el “impacto” del frio/ miedo y se mete completo y después uno se siente tan a gusto que no quiere salir, pues así es con los blogueros, primero defienden al régimen a capa y espada, de una forma bien reaccionaria, no dejan que NADIE disienta ni con algo mínimo, después abren las puertas de la opinión, y los post se vuelven más “atrevidos” que pecado, no?

    Lo mismo pasa con los Twitteros al principio es Patria o Muerte y Viva Colostomía, después de unos meses, ya no sabes si el dueño de esa cuenta vive en la Habana, New York o Europa. Se habla de lo que habla cualquier persona en este mundo, problemas cotidianos, dejando el fanatismo, pendiente de la farándula, chismes, bueno lo que de verdad le interesa al dueño de esa cuenta.

    Vivan las tecnologías. Tú casi vas por la fase final, te queda todavía un buen trecho.

    Colostomía esta en problemas, el boomerang!!!!!!!!!!!!!

    • Con todo respeto, yo percibo más fanatismo entre los que atacan a la Revolución que entre quienes la defendemos. Y te puedo asegurar, si revisas mis post y las respuestas mías a los comentarios desde el inicio hace ahorita seis meses, que no creo haber transitado por esa “evolución” que describes.

  73. Ni fuera de Cuba los Cubanos son libres, tienen que esconder la identidad, si protestas pacificamente te niegan la entrada en TU pais
    http://tinyurl.com/243oo3c

  74. Raúl Castro parece querer aparentar que es nuevo en esta plaza. Ahora vuelve a echarle la culpa al trabajador de la ineficiencia del sistema que han implantado en Cuba desde hace 51 años. El culpable es el albañil, el electricista, el plomero, el pintor, el operario de la grua….Parece que el general tiene alzheimer o se le ha puesto la cara de cemento armado. ¡¡Váyase Dictador Castro!!

    Uno de los sectores mas productivos y eficientes en Cuba cuando llegaron los “revolucionarios” al poder era precisamente la construcción. Obras como el FOCSA , 100 % cubano, se construyó en 2 años y 4 meses . El tunel de la Bahía, La Habana del Este, las nuevas urbanizaciones, el Habana Hilton, las avenidas , etc. dan fe de la eficiencia de las empresas cubanas. Cuba está llena de construcciones hechas por empresas nacionales que retan a duelo la ineficiencia del socialismo castrista y resisten erguidas tras 51 años de disidia. En aquella época las leyes obligaban que incluso obras contratadas a empresas extranjeras ( como el Tunel de la Bahía) fueran dirigidas por cubanos y que la mano de obra fuera cubana. Los barrios residenciales recien estrenados repartidos por el dictador como trofeo a sus fieles rebeldes parece que han pasado al olvido, incluso las casas donde habitan los vejestorios y su descendencia ,muchas de ellas con premios de arquitectura internacional parece que fueron construidas por marcianos. La cónstrucción de viviendas en Cuba presentaba altas tasas de crecimiento, el país estaba inundado de empresas constructoras en todas las escalas, empresas de diseño, proyectos, empresas de mantenimiento, cuadrillas de obreros altamente calificados, que sembraban el país de nuevas edificaciones con la tecnología mas avanzada en el mundo.

    Con todo esto barrió el castrismo, transformó el floreciente sector contructivo y en especial el inmobiliario en el universo de los funcionarios estatales, empezando por la Reforma Urbana y terminando con el puntillazo de la Ofensiva Revolucionaria que acabó con todo atisbo de iniciativa privada en el sector de la construcción. La industria de materiales de construcción destinados a la viviendas fue destruida, los constructores fueron destinados los “Grandes proyectos del Iluminado” , había que producir para la industrialización “acelerada” , para el “Gran Porvenir”, para la industria asociada a la agricultura para “abastecer” de productos al campo socialista y la vivienda como todo aquello que fuera de consumo de la población quedó en la página del olvido. Regalar lo expropiado les permitió ganar mucho tiempo. Pero como todo lo que se deja atras , termina por alcanzarte.

    Ahora el general se ha dado cuenta de que en Cuba no se construye, ya los planes que presentó Lague para construir miles de viviendas han sido olvidados, ahora el general en su laberinto, dice que en Cuba, hay que acabar con el relajo, si, con el relajo , que hay mas custodios que albañiles, que los trabajadores cobrarán cuando terminen las obras. Todo eso parece muy bonito y el primero que debe estar interesado en cobrar por su trabajo es el trabajador. Pero un salario justo, y no la miseria de 24 euros que no alcanzan ni para comprarse ropa para trabajar. Y sobretodo que tenga todo lo necesario para trabajar.

    En Cuba las viviendas no se terminan , en primer lugar porque los materiales para terminarlas no están, porque la fuerza de trabajo es desviada para cualquier antojo, porque el sistema no funciona aunque lo pongan de cabeza. ¿ Quienes desvincularon el sueldo del trabajo?, ¿ ¿Quienes desviaron los recursos destinados para las viviendas mano de obra y materiales para otras obras? ¿ O es que se le olvidaron los túneles, los mercados concentradores ?….., ¿ Quien puede estar estimulado en trabajar por 24 euros al mes en un trabajo tan duro como el de la construcción?, ¿ Quien es el que bloquea la adquisición por la población de los materiales para mantener las viviendas que se caen a pedazos?. Claro , el hombre piensa como vive y Raúl y sus compinches no han tenido nunca problemas de vivienda, y sus brigadas particulares de mantenimiento le han mantenido sus lujosas casas ( Las que expropiaron a los “burgueses”) al día y las han ampliado a medida que ha ido incrementandose su fecunda prole. Raúl no necesita buscar un inodoro en el mercado negro, o un grifo o un poco de cemento para apuntalar la ruinosa vivienda.

    Así que deje de hacerse el sueco, general, porque el mismo trabajador que construye un hotel para turistas es el que hace la vivienda , es el mismo cubano, el mismo que usted y su hermanisimo han utilizado de telón de fondo en su barbarie. Pero si para unas “que son sus negocios particulares” están los recursos disponibles para las destinadas a la viviendas y a otras necesidades de la población hay sólo promesas y regaños.

    ¡Váyase Generál!………Usted es el que sobra.

    • Me parece que esa Cuba idílica en el sector de la construcción de la que hablas, antes de la Revolución, estaba reducida a las zonas urbanas, y particularmente a la capital del país. Hay que caminar el país, hablar con la gente del campo, con los habitantes de las montañas, con los moradores de los poblados y ciudades construidas en estos 52 años, para tener una idea objetiva de esa obra que niegas. Sí tienes razón en que la Revolución, salvo excepciones, no ha sido capaz de construir habitualmente edificaciones de esas que son “para siempre”, y ni hablar del deterioro en las últimas décadas, que es serio. Pero no comparto tu criterio de que esas insuficiencias sean inherentes al sistema, y mucho menos tu personalización del tema en Raúl Castro.

      • Mejor habla conmigo.
        Creci en la casa de mis abuelos. Casa de madera machihembrada con techo de tejas francesas, construida por esfuerzo propio a punta del trabajo en el ingenio de mi abuelo.
        Bella casa, que vi destartalarse durante mis 30 años sin poder cambiar una tabla o pintar porque o no había o era carísimo o era ilegal.
        Hoy, a punta de gusanería, la estamos levantando de ladrillo. Pero no se puede tumbar la madera vieja porque te ponen multa porque es ¿patrimonio? ¿Patrimonio de quién? De la familia o qué?

  75. El disidente cubano Guillermo Fariñas manifestó ayer su satisfacción por el reciente acercamiento de la Iglesia católica y el régimen castrista para conseguir la liberación de los presos políticos en el país. Sin embargo, Fariñas, en conversación telefónica con ABC, esgrimió que el contacto de Raúl Castro con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, celebrado el pasado miércoles es una forma de «bordear la tormenta» por parte del Gobierno.
    «La disidencia en general está de acuerdo con este contacto. Creemos que es un primer paso», afirmó el disidente, que ya lleva 87 días en huelga de hambre pidiendo la liberación de los presos políticos, en especial de los enfermos.
    A pesar de que los disidentes ven con buenos ojos la mediación de los prelados, Fariñas piensa que «la Iglesia está siendo utilizada por el gobierno cubano». «Antes que negociar con la disidencia civil pacífica, el Gobierno cubano prefiere negociar con la Iglesia. Así obvia esa oposición pacífica y no le da crédito».
    Tras la reunión con Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega aseguró que se trató de un encuentro «novedoso y distinto» y dijo que se iban a dar pasos para lograr que los presos políticos salgan en libertad. El portavoz de la Conferencia Episcopal de Cuba destacó ayer a ABC la intervención de la Iglesia para que las «Damas de blanco» -esposas de los presos políticos-puedan reanudar sus marchas de protesta.
    Tanto Guillermo Fariñas como el también disidente Oswaldo Payá -impulsor del «Proyecto Varela» y que recibió el premio Sájarov de Libertad de Conciencia de la Unión Europea en 2002- agregaron que los esfuerzos para liberar a los apresados es positivo desde cualquier ámbito. «Este es un esfuerzo positivo de la Iglesia en la medida de sus posibilidades», declaró Payá.
    Con la crisis económica y de abastecimiento que sufre el país y la muerte el pasado 23 de febrero del disidente político Orlando Zapata Tamayo, «el Gobierno está en una encrucijada muy difícil», sostuvo Fariñas. Por esta razón los disidentes se muestran cautelosos ante estos diálogos. «Si el Gobierno cubano tiene la voluntad de liberarlos (a los presos) debe hacerlo como acto de justicia hacia esos hombres y hacia el pueblo cubano, y no como gesto hacia nadie», contestó Oswaldo Payá cuando fue preguntado por la visión del proceso a nivel internacional.
    Visita vaticana en junio
    Payá quiso recordar que todos los presos políticos están en la cárcel «sólo por defender los derechos de los cubanos» y que tanto obispos como algunos laicos han tratado de ser «solidarios, desde la humanidad, con los presos y sus familiares».
    Por su parte, la Iglesia cubana aclaró que este acercamiento con el régimen castrista no tiene nada que ver con la próxima visita del secretario de Estado para las relaciones con los Estados del Vaticano, Monseñor Dominique Mamberti, que llegará a Cuba el próximo junio.

    • Por favor, si hubiera algún médico que me explicara cómo alguien puede hablar y opinar y valorar y pensar después de 87 días de huelga de hambre, de verdad lo agradecería. Porque yo cuando me salto un almuerzo o una comida nada más, estoy que me muero ¿es posible un ayuno absoluto tan prolongado, científicamente hablando?

  76. Hace más de medio siglo, este restaurante se hizo famoso, entre otras cosas, por la afluencia al mismo de la farándula de la época. Era la cita indispensable para relajarse y confraternizar. El lugar sobretodo, fue muy concurrido debido a su buena cocina y coctelería. Por si todo esto fuera poco, su hermosa vista al Puerto lo fue convirtiendo, en uno de los más concurridos, de los muchos que entonces, hacían de la vida nocturna de nuestra capital, famosa en toda América.

    Una de las figuras más asiduas al lugar era Maria Valero, una bella mujer madrileña, que gozaba de una increíble popularidad, por ser la dama joven de la novela más escuchada del momento y, de todos los tiempos: El Derecho de Nacer. Se consagró en la radio cubana, encontrando su apoteosis en el personaje de Isabel Cristina, papel que Félix B. Caignet escribiera para ella, convirtiéndola, en una verdadera estrella del olimpo radial caribeño.

    Su muerte, tras el accidente en la madrugada del 28 de noviembre de 1948, cuando ella cruzaba la Avenida del Puerto, para contemplar el esplendor de un cometa, se convirtió en un verdadero duelo popular.

    Tras muchos años de cerrado, después del triunfo de la revolución, y posteriormente devenir en una miserable fonda, el Templete, resurge hoy como Ave fénix, pero esta vez, ni la propia farándula de mi planeta tiene acceso a él, al menos que un extranjero invite, pues además de mostrar su carta, precios casi tan altos como las estrellas mismas, sus exquisitas ofertas son en CUC. Moneda ésta, a la que casi ninguno de nosotros tenemos acceso.

    • No estoy seguro, pero creo que está crónica se saltó un periodo durante los 80 de la “abundancia”, donde era un restaurante asequible y especializado. Y sobre las ofertas en CUC, ya ni sé qué pensar, todos decimos que no cobramos en esa moneda, pero basta salir a las tiendas, restaurantes y hoteles para hallarlos llenos de cubanos y cubanas que pagan en pesos convertibles. No sé cómo, la verdad.

      • No sabes como? Con remesas o inventando.

        • Supongo, porque el día de nuestro aniversario de relación, a mi pareja y a mí nos costó darnos el lujo de ir a un buen restaurante en pesos convertibles. No digo que lo podamos hacer todos los días, ni siquiera todos los meses ¡pero una vez al año sí que se puede!

      • En los 80´s había una abundancia ficticia.
        No era una abundancia porque tuviéramos tremenda exportación sino porque teníamos tremendos créditos (que hoy nos tienen como nos tienen)

        Si yo gano mil dólares y pido un préstamo de diez mil, me voy a dar tremendo lujo por un par de meses, luego estaré diez años pagando veinte mil dólares, si fallo en los pagos nadie me va a volver a prestar.

        Otra cosa es que yo gane mil dólares, pida el préstamo y lo INVIERTA en un buen negocio que me permita en diez años pagar veintemil y mejorar mi nivel de vida.

        No se cuestiona el crédito sino el uso que se le da y la manera cómo se responde a la obligación.

        • Estoy de acuerdo en que los recursos no se usaron bien en los 80, pero tampoco las tecnologías soviéticias y de otros países socialistas ayudaban mucho a la eficiencia. Pero eran casi la única opción, en el contexto guerra fría, bloqueo e intercambio preferencial de materias primas y maquinarias entre el CAME y Cuba. Por cierto, nosotros también mandábamos bastante para el otro lado, tengo entendido.

      • Dos verdades a medias:
        1 “Estoy de acuerdo en que los recursos no se usaron bien en los 80”, 2 “pero tampoco las tecnologías soviéticias y de otros países socialistas ayudaban mucho a la eficiencia”

        1 Te falto, ni en los 60, ni en los 70, ni en los 90, ni en el 2000, ni ahora.
        2 Te doy 100 % de razon, tecnologia de dinosaurios, a parte de fea y ordinaria, pero falto el robo de los “EN EL PODER”

        • Tus verdades absolutas son solo eso: absolutizaciones tremendistas nacidas del hipercriticismo contra la Revolución. No sé en los 60 y los 70, aunque fue una etapa de industrialización con la tecnología que podíamos contar, pero sí puedo decirte que en los 90, en el 2000 y ahora, los recursos van a donde dictan las urgencias, que no siempre son las necesidades estratégicas, pero es lo que se puede, con lo que hay.

  77. Aunque aún casi adolescente apoyó en su inicio la Revolución cubana, a principios de 1961, con 17 años, fue enviado a prisión por oponerse junto a otros estudiantes a la «entronización de la dictadura comunista». Pero en pocas semanas logró huir y empezó un exilio que aún no ha concluido. Desde 1970 vive en Madrid.

    – Tras la enfermedad de Fidel Castro pareció que iban a precipitarse los acontecimientos, pero su hermano Raúl ha consolidado el régimen. ¿Cree que Fidel aún tiene poder de veto?
    – Es exactamente así. Fidel tiene derecho de veto. Raúl Castro no puede hacer, mientras viva Fidel, ninguna reforma que lo aleje sustancialmente del modelo colectivista muy cercano al diseño soviético.

    – ¿Y si no estuviese Fidel Castro?
    – Creo que sería distinto. Raúl no tiene ningún impulso psicológico que lo lleve a la democracia o a compartir el poder, pero es un hombre con un poco más de sentido común e intentaría hacer unas reformas económicas más audaces que las que ha llevado a cabo sin éxito. Pero pronto va a descubrir algo que ya descubrió Gorbachov en la Unión Soviética: que el sistema no es reformable. El sistema se puede cambiar, se puede sustituir, pero no reformar.

    – Usted aboga por una transición pactada com los sectores más reformistas del régimen ¿Cree que será posible?
    – Hay que lograr que los demócratas de la oposición y los reformistas del régimen encuentren un terreno común para ampliar los márgenes de participación de la sociedad, y que la propia sociedad, por el procedimiento de consultas democráticas, vaya modificando el panorama político y económico.

    – ¿La disidencia cubana está suficientemente unida?
    – Ha habido momentos de división, pero creo que ahora está más unida. Y me imagino que cuando comience un proceso real de cambio la unidad será mucho mayor. Es algo que también ocurrió en la transición española.

    – ¿Qué impacto tuvo la muerte [en huelga de hambre] de Orlando Zapata?
    – Extraordinario, casi imprevisto. Sorprendió al régimen y a toda la sociedad. En el exterior sirvió para que muchas personas de la izquierda que tenían una actitud indulgente con el Gobierno cubano se dieran cuenta de que no podían seguir apoyando a un régimen así.

    – España ha intentado, sin conseguirlo, cambiar la posición de la UE sobre Cuba. ¿Cómo juzga esta política del Gobierno español?
    – Me parece que es un caso de terquedad casi patológico. No entiendo por qué el Gobierno de Zapatero se empeña en eso. Y más viniendo de alguien que dice estar muy en contacto con lo que fue la mentalidad antifranquista. Es como haberles dicho a los demócratas españoles que no convenía la presión sobre el régimen de Franco.

    – En casi 50 años no ha podido pisar Cuba. ¿Teme que eso le haya alejado de la realidad?
    – Me hecho esta pregunta muchas veces. Habrá que hacer un gran esfuerzo de adaptación a una realidad que siempre es distinta a lo que uno tiene en la memoria. Y me he hecho pregunas más incómodas, como si la sociedad va a admitir como uno de los suyos a alguien que ha vivido tanto tiempo fuera.

    • ¿Quién es el personaje? No lo dices. El discurso, no obstante, es muy de cubano madrileño, nada nuevo. Se ve bien que lleva medio siglo fuera.

  78. —Nosotros, en el día de hoy 22 de mayo del 2010, cerca de las 3.30 pm, recibimos la visita del obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández Ruiz, que vino para transmitirnos informaciones y debatir una serie de actitudes que ellos necesitan en el marco de las conversaciones con el Gobierno. En primer lugar, dijo que las conversaciones entre las máximas autoridades del Gobierno cubano y el cardenal Jaime Ortega fueron muy fructíferas, que hay compromisos de mejora de todo lo que pidieron y que, en el día de ayer, había recibido una llamada de una persona a nombre de Raúl Castro, para informarle que, a partir del lunes, comienzan los traslados de los presos hacia prisiones de sus provincias de residencia y también que van a ser ingresados los presos que lo necesiten, les dijo que contaran con eso. Él me vino a informar de esto, y creo que debe ser lo que les debe haber informado a las Damas de Blanco. También me planteó que tuviese paciencia, que a partir de la próxima semana va haber nuevas conversaciones negociadoras de la jerarquía de la Iglesia Católica con el Gobierno para hablar ya directamente de posibles liberaciones.

    —Nosotros por ahora no podemos decir nada. Hasta ahora, todo son promesas. En el momento en que comiencen a dar pasos las autoriades cubanas, que son las responsables del asesinato de Orlando Zapata Tamayo que fue el detonante de esta situación, nosotros valoraríamos, junto con otros hermanos de lucha, qué pasos dar para que el Gobierno vea que nosotros tampoco somos inflexibles.

    —El problema se lo expliqué al obispo auxiliar. Nosotros confiamos en la Igleisa Católica cubana porque sabemos que el cardenal fue exprisionero politico en las UMAP, pero también el mismo Juan de Dios Hernández Ruiz lo fue; por lo tanto debemos confiar en ellos, pero los pasos a dar estan en manos de las autoriadades cubanas. Cuando ellas den pasos, nosotros valoraremos qué pasos dar.

    —Estamos muy de acuerdo con los pasos previos (como los llama la Iglesia), es decir, la cuestión del traslado de cada preso para su lugar de residencia; estamos de acuerdo que los que estan enfermos deben ser ingresados; pero nosotros no estamos haciendo esta huelga de hambre para lograr eso, sino para precisamente lograr la liberación de los 26 más enfermos. Nosotros podríamos dar pasos de flexibilizacióm pero que no impliquen abandonar la huelga, podemos empezar a pensar en dejar la huelga cuando haya liberaciones, que es lo que se va a negociar la semana que viene.

    —Si fue tan fructífero el encuentro entre Ortega y Castro, que en un momento determiando llegaron a ser adversarios ideológicos y ninguno de los dos ha eejado de lado sus creencias ideológicas, nos da la medida que también nosotros, que somos adversarios ideológicos del castrismo, podemos sentarnos en la mesa de negociaciones y ponernos de acuerdo para el bienestar de Cuba, que es la patria de todos los cubanos, de los castristas, los religiosos, los ateos y los anticastrsitas. Hay personas que han tratado de poner en cuestionamiento el papel de la iglesia, desde el punto de vista de que se pueda llevar el crédito de estas liberaciones. Es importante que conozca la opinión pública internacional que aquí no se trata de créditos ni triunfos, se trata de vidas de seres humanos y no importa quien logre sacarlos de la prisión.

  79. Ya se ha hecho habitual en el Noticiero Nacional de Televisión ver a grupos de ciudadanos protestando en diversos lugares del mundo. Resulta irónico para nosotros, los cubanos, ver movilizados espontáneamente a los sectores de una sociedad en las noticias del único sistema informativo al que tenemos derecho. Es a la vez gratificante: uno siente que allá afuera hay personas que emplazan al poder con acciones civiles; y entristecedor: se toma de repente conciencia de la terrible soledad en la que el Estado nos ha dejado, uno diminuto frente al todo omnipresente.

    El otro día pasaban imágenes de una protesta de inmigrantes en Estados Unidos y algunos de los manifestantes hablaban ante las cámaras. Una mujer de unos cuarenta años se quejaba: llevaba varios años en el territorio y aun estaba indocumentada, y si las fuerzas de inmigración la encontraban la deportarían a su país. Yo miraba el televisor y pensé –por momentos esta isla mía se crece en mi mente y me olvido del pequeño espacio que ocupamos en el mundo- ¿Cómo va a decir esto en plena cámara? ¡Ahora los agentes tendrán su rostro y la irán a buscar donde quiera que se esconda!

    Se me olvidaba que los oficiales de inmigración, las fuerzas de inteligencia y contrainteligencia, las leyes, el gobierno, los medios de prensa y los sindicatos no responden todos a la misma entidad, y menos aun al mismo partido, además de que la policía política –bendita libertad- no existe. En mi tierra, por ejemplo, el consulado cubano hace labor de zapa en España y le envía fotos a los servicios secretos cubanos y al ministerio del interior, para que sepan “quién se porta bien allá afuera y quién no”, los custodios reciben órdenes directas de la seguridad del estado para que algunos ciudadanos “complicados” no puedan acceder a las instituciones públicas, los periodistas oficiales son separados de sus centros de trabajo por publicar en sitios críticos de la ideología oficial, los que se atreven a dar noticias sin pedir permiso pueden un día levantarse con una condena de veinte años de cárcel y los opositores políticos cargan con la ira y la represalia de todo el Comité Central del Partido sobre sus cabezas.

    Miro a los ilegales en Estados Unidos con sus pancartas y sus ojos desafiantes y me da una ligera envidia, sé que mi vecina nunca se atrevería a decir delante del lente lo que esta mujer le acaba de gritar al mundo. Mi vecina no teme ser deportada, tiene carnet de identidad, una dirección legal y un rostro que, sin embargo, no mostraría el desacuerdo bajo ninguna circunstancia.

    Desde Cuba

    • Claudia es muy divertida. Un día dice que su vecina tiene miedo, y otro día cuenta que se montó en un taxi donde todo el mundo hablaba hasta por los codos, con total libertad, sobre sus problemas y los del país. ¡Y tan ingenua, dice que no hay servicios de inteligencia en los Estados Unidos!

      • Pero no puedes negar que tiene un punto ahi paquito: hasta los ilegales tienen derecho a protestar libremente.
        Quiza en 150 años mas la revolucion logre eso aunque me parece que estoy siendo demasiado optimista.

        • Aquí también muchos se han quejado por múltiples vías cuando se cometen excesos en la aplicación del decreto 217, incluyendo en la prensa, si mal no recuerdo.

  80. Paco tuve un Chat con el famoso Yohandry, entra a mi cuenta @Jesusogf y lee lo que hablamos, te tira por el piso, claro que le hable de ti, mi amigo, increible, quien le escribe su blog? Es mononeuronal!!!

    • Jesus: No lo conozco personalmente, solo de twitter y del blog. Veré qué conversaron, pero preferiría que no diéramos aquí criterios de personas que tienen sus espacios propios donde puedes decirles tus criterios. No es bonito hablar por detrás de la gente.

  81. Nadie conoce a Yohandry, excepto quizás un tal Javier Parra, quien trabaja en http://www.larepublica.es (donde la única cubana que escribe es Noreply Aguilera) y aparece registrado como dueño de http://www.yohandry.net y http://www.desdecuba.net

    Hasta ahora nadie le ha visto la cara a Yohandry.

    Personalmente le he pedido a Javier Parra que explique a quién le está pagando un dominio y hosting pero no he obtenido respuesta.

    Para los que no lo saben, el día que Yohandry habilitó los avatares se descubrió una curiosísima coincidencia entre 82 de sus comentaristas que comartían el mismo email y por lo tanto el mismo avatar.

    Su explicación fue 1. que todos de casualidad escribían el mismo email falso que era un resultado de apretar al azar varias letras en el teclado y 2. que todos cada día se habían puesto de acuerdo para usar un mismo email.

    Hasta Elaine intervino y dijo que no dieran más explicaciones, que era EVIDENTE que había un solo defensor de la revolucion haciendo 80 papeles distintos.

    • Bueno, aquí en este blog te habrás dado cuenta de que hay alguien que hace eso mismo, pero de la acera contraria. Pero a mí no me molesta, ni voy a gritar ¡conspiración! constantemente. Puede ser un “prolífico” amante del corte y pega o responder a la “misión” de divulgar ciertos temas. No me preocupa. Al contrario, me mantengo informado de por dónde van los ataques sin saltar de blog en blog.

    • Como Yohandry dice tener tantos seguidores si vas a twitter es patetico.

    • Paco me he dado cuenta de la forma que habla el supuesto Yohandry (sera un persona o varias, no ensena fotos) de ti y como tu te refieres a el , no hay mucho amor, que paso?

    • Recuerda que te hable que habian creado un sitio para contrarestar a Yoani, pero naufrago, yo te dije (buscalo en Post anteriores) que era Colostomia, tu me contestastes que Colostomia tenia demasiado con el cambio de bolsas para ocuparse de eso, pues bien ahora descubro que era de Yohandry, que pecado, murio tratando de competir con nuestra futura presidente.

      Desdecuba.net

      El sitio esta disponible, por 5 dolares es tuyo, nadie lo quiere, esta en oferta.

      El de nuestra Yoani es:

      DESDECUBA.COM BELLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Lastima tu no puedas verlo porque Colostomia mando a Bloquearlo inaccesible desde cuba, que ironica la vida se llama Desdecuba y no se puede acceder desde Cuba

      • Tú me recuerdas aquella película de Indiana Jones en que tenían a la gente hechizada para adorar a un dios maligno o algo así. Es muy cómico cuando asumes ese papel de servilismo y adoración por la muchacha de la cara lánguida.

  82. En los últimos años, España se ha convertido en una especie de paraíso para los familiares cercanos de los más altos dirigentes de la dictadura cubana que han establecido discretamente en este país prosperas empresas comerciales y estudiado en sus mejores universidades.

    ”Irse para Miami o cualquier otro país latinoamericano es muy fuerte, por eso prefieren Europa y en particular España donde no hay problemas de idioma”

    España no es solo un lugar de residencia para familiares de la clase dirigente cubana, es también un lugar de recreo y plaza comercial.

    Débora Castro Espín, hija de Raúl Castro con Vilma Espín, estuvo de visita en España a principios de mayo. Fue en realidad un viaje de turismo y negocios.

    ”La atendieron ejecutivos de una firma de equipos médicos de Bilbao, donde estuvo varios días y también visitó Valencia”, comentó otra fuente que conoce de cerca a la familia Castro-Espín.

    Débora hizo el doctorado en Ingeniería Química aplicada a la alimentación en una universidad española hace algún tiempo.

    Su esposo, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, también visita España frecuentemente. Casado con Débora desde hace 17 años, el matrimonio tiene dos hijos: Raúl y Vilma. Rodríguez se ha convertido en la mano derecha de Raúl y dirige la Quinta Sección del Ministerio de las Fuerzas Armadas, a cargo del aparato económico y financiero de las FAR.

    ”También administra negocios privados de Raúl y sus cuentas bancarias en el extranjero”

    Otra de las hijas de Raúl Castro, Mariela, también visitaba frecuentemente España, donde mantenía numerosas amistades entre los empresarios españoles. Pero desde su último matrimonio (el tercero), esta vez con un empresario siciliano, Paolo, dedica su tiempo libre a visitar a sus suegros en Palermo.

    En España vive una nieta reconocida de Fidel Castro y otros tres (trillizos) de los que existen pocas referencias familiares.

    Los trillizos, que estudian en Valencia, son hijos de José Ángel Castro y su esposa de apellido Odio, quienes viven en una residencia cerca del Parque Zoológico de La Habana. Según diversas fuentes, José Ángel, de aproximadamente 52 años, es un hijo del gobernante cubano con una señora que murió hace algunos años en Cuba.

    Por su parte, Mirta Castro Smirnova, hija de Fidel Castro Diaz-Balart y la rusa Olga Smirnova, estudia Física Nuclear en una universidad española. Ese matrimonio se disolvió hace algunos años y ”Fidelito” está casado ahora con María Victoria Barreiros, hija del ex general del MINIT Luis Barreiro, quien estuvo a cargo de los servicios cubanos de inteligencia hasta 1989.

    Liset Ulloa, hasta no hace mucho nuera de Fidel Castro, tuvo menos suerte. Cuando abandonó Cuba se vio obligada a dejar en la isla a su hijo, ya que Castro personalmente impidió

    Ulloa, quien fuera esposa de Antonio Castro Soto, vive ahora en Barcelona y está casada con un empresario español, mientras su pequeño hijo permanece en La Habana.

    Ramón Castro Ruz, el hermano mayor del gobernante cubano, también tiene dos nietos en España. Uno de ellos, apodado ”Monchi”, administra en Tenerife un restaurante, propiedad de su tío Raúl Castro.
    ( Luego dicen que no son capitalistas …que no quieren capitalismo para el pueblo cubano…)

    El padre de ”Monchi”, Ramón Castro Rodríguez, es hijo de Ramón, a quien apodan ”Mongo” Castro.

    Otra de las hijas de Ramón, Oneida Castro Rodríguez, tiene un hijo estudiando en la Universidad Complutense de Madrid, según las fuentes.

    Pero no todos estos privilegiados cubanos que viven en España o hacen turismo en Europa, pertenecen al clan de los Castro.

    En Barcelona, está establecido desde hace algún tiempo Javier Leal, hijo del empresario estatal Eusebio Leal, historiador de La Habana. Leal hijo es propietario de una tienda de antigüedades que oferta reliquias y arte cubanos, y mantiene vínculos con la isla adonde viaja con frecuencia.

    En ese mismo estatus están los hijos del comandante de la revolución Juan Almeida: Juan Antonio pasa su tiempo entre La Habana y Madrid, donde opera un restaurante y su hermano Juan Juan, era un próspero empresario en Cancún, México.

    También el comandante de la revolución y ex ministro del Interior Ramiro Valdés tiene un hijo en España, aunque este rompió con el régimen castrista. Ramiro Valdés hijo vive discretamente en la provincia de Palencia, región de Castilla-La Mancha, en compañía de su esposa e hija.

    Entre los recién llegados a España se encuentra Lourdes Argivaes –sobrina de la legendaria guerrillera Celia Sánchez Manduley–, que está estableciendo un restaurante en Marbella. Lourdes, ex esposa de Ernesto Guevara March, quien a su vez es hijo de Ernesto ”Che” Guevara, es hija de Miriam Sánchez Manduley y José Argivaes.

    • Supongo que todos en Cuba tenemos familia en el exterior. Hasta yo probablemente pronto tenga a alguien en España. Estas historias son una mezcla de crónica del corazón con chismecillos para propalar dudas sobre cuestiones un poco más trascendentes. Por cierto, hace uno o dos post atrás, aquí mismo en esta bitácora, me hizo un comentario elegioso Juan Juan Almeida, a quien en esta nota califican de “un próspero empresario en Cancún, México”, y de quien las noticias que tengo son completamente distintas a esta versión. Como no me dedico a este tipo de pesquisas familiares, tengo derecho a dudar por una sola inexactitud, del resto de ellas. Y me parece muy cómico -por lo prejuicioso que suena- ese detalle de que Mariela Castro va por su “tercer matrimonio” ¡como si eso fuera un récord negativo!

    • Tu no lees? Dice ERA.

  83. Famila Real Cubana, Marielita y Paolo, http://img294.imageshack.us/img294/2333/70316163.jpg

  84. Pues como primero se coge un mentiroso que a un cojo, no se si tuvistes tiempo de leer mi timeline @jesusogf entre un servidor y Yohandry, donde el dice que recibe miles de visitas diarias tambien, pues bien lo crei, pero como soy un poco cabeza caliente, me dije Jesus recuerda que tu siempre cuestionas todo, asi es que fuy a http://www.statbrain.com para chequear estadisticas, (puedes ir tambien si no crees en mi palabra), puse su direccion y sorpresa , MENOS DE 10 HITS POR DIA, claro que ya lo insulte por mentiroso, Yoani recibe + de 7000, asi mismo un 7 y 3 ceros, por eso mismo esos ataques. esa es su proteccion, es intocable!

    • Pero diez accesos al día por defender a la Revolución cubana son más meritorios en este mundo injusto que siete mil por hablar mal de ella.

  85. Paquito,

    un post mio: http://tomarlapalabra.wordpress.com/2010/05/24/rosa-miriam-elizalde-el-pais-and-i-we-both-reached-for-the-gun/
    Dejame un comentario y dime que te parecen mis teorias de conspiracion. Seguro que tu encuentras fantasmas de signo contrario 🙂

    Saludos,

    • Aaron: no lo dudo, para encontrar fantasmas solo hay que proponérselo. Tal vez todos debiéramos empezar a dejar de buscarlos, para ver si desaparecen de verdad las dobles y triples intenciones. En cuanto pueda me llego por allá. Abrazos.

  86. En los últimos días varias instituciones y personalidades de la cultura insular han reaccionado contra la Plataforma de Españoles para la Democratización de Cuba, impulsada por más de 60 escritores y artistas españoles, críticos del sistema político cubano, desde las más variadas simpatías ideológicas. Las reacciones pueden leerse en La Jiribilla, semanario electrónico del Ministerio de Cultura, uno de los principales aparatos ideológicos del Estado cubano.
    Más allá de las acusaciones de “injerencia” y “agresión” contra intelectuales que solo han expresado opiniones sobre lo que sucede en un país de este mundo, de los manidos calificativos -“fascistas”, “franquistas”, “reaccionarios”…-, o de la reducción de la diversidad ideológica de los firmantes de la Plataforma a “operación de Aznar”, esas respuestas aportan algo valioso al debate sobre Cuba: ofrecen una explicación, al menos una, de por qué el Gobierno de Raúl Castro no emprende las reformas que prometió en los primeros meses de su mandato.
    Ahí, deslizada entre contradictorias afirmaciones de que “Cuba ya cambió hace medio siglo”, de que “está cambiando todos los días” o de que “cambiará cuando termine el bloqueo”, aparece la explicación que el propio Gobierno no ha dado: las reformas no se realizan porque de flexibilizarse mínimamente los derechos civiles y económicos de la ciudadanía -ni siquiera los políticos- el “enemigo” aprovecharía esos espacios para derrocar la Revolución, regresar a la dependencia de Estados Unidos y restaurar el capitalismo.
    El enemigo, ese monstruo creado por la ideología oficial, es una hidra de 1.000 cabezas (la oposición interna, la disidencia socialista, los exilios, Miami, Estados Unidos, la Unión Europea, el Grupo PRISA, EL PAÍS, CNN, El Nuevo Herald, Letras Libres, la derecha latinoamericana…) que, milagrosamente, actúa como un actor racional, con una agenda perfectamente diseñada y coordinada. Habría que responder, primero, a la pregunta de quién es el enemigo para luego hacernos una idea aproximada de su perversa misión.
    ¿Quién es el enemigo? ¿Yoani Sánchez y los jóvenes blogueros que narran críticamente el difícil día a día de los cubanos en la isla? ¿Las Damas de Blanco, que solo piden marchar en silencio luego de asistir a misa y orar por la salud de sus esposos e hijos presos? ¿Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez, Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque, Manuel Cuesta Morúa o los demás líderes de la oposición interna, que defienden la transición pacífica, la reconciliación nacional y reportan cada violación a derechos humanos que tiene lugar en la isla?
    ¿Quién es el enemigo? ¿Carlos Alberto Montaner o cualquiera de los líderes socialdemócratas, democristianos, socialistas democráticos o liberales del exilio que desde hace décadas promueven un cambio pactado, que no excluya a los propios miembros de la actual clase política cubana? ¿El Gobierno de Barack Obama, que derogó las sanciones de 2004 y reinició el diálogo migratorio con el Gobierno cubano, pero cree que para proceder al levantamiento del embargo comercial es necesario que La Habana emprenda las reformas prometidas? ¿La Unión Europea, que también derogó las sanciones de 2004, pero que permanece dividida sobre la pertinencia o no de replantear la posición común de 1996?
    ¿Quién es el enemigo? ¿Miami, donde tan solo en los últimos meses, y gracias a las medidas de Obama, han actuado La Charanga Habanera, Los Van Van, el dúo Buena Fe y Carlos Varela y por donde pasan, constantemente, poetas, novelistas, dramaturgos, pintores y actores de la isla? ¿Dónde han impartido conferencias el historiador Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, el politólogo Rafael Hernández, director de la principal revista de ciencias sociales de la isla, y dos premios nacionales de la literatura cubana, Antón Arrufat y Abelardo Estorino? ¿Miami, la ciudad que envía más de 1.000 millones de dólares en remesas a la isla y que respalda, mayoritariamente, la reunificación familiar?
    ¿Qué desean los “enemigos”? ¿Derrocar la Revolución? Ninguno de esos actores políticos defiende la confrontación o la violencia como método político y ninguno considera que hoy exista algo llamado “revolución”. Todos piensan que la Revolución fue un fenómeno histórico que tuvo lugar entre fines de los años cincuenta y principios de los setenta, cuyo legado es tema de debate entre historiadores. Lo que sí piensan esos “enemigos” es que el sistema político que derivó de aquella Revolución -partido único, economía estatal, control de la sociedad civil- es incapaz de representar equitativamente los complejos intereses de la sociedad cubana del siglo XXI.
    ¿Qué desean los “enemigos”? ¿Anexionar Cuba a Estados Unidos? ¿Crear un Estado dependiente o semisoberano, como el que existió entre 1902 y 1934? Ninguno de los programas políticos de las más conocidas y prestigiosas organizaciones de la oposición o el exilio cubanos propone semejante disparate. Todos esos actores políticos, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea o cualquier líder de América Latina que simpatice con la transición cubana, aspiran a preservar la autodeterminación de la isla.
    ¿Qué desean los “enemigos”? ¿Restaurar el capitalismo? El capitalismo ya se restauró en Cuba, solo que la única empresa autorizada para explotar el trabajo asalariado, extraer plusvalía y compartir ganancias con sus socios del capital extranjero es el Estado. Los principales ingresos de ese Estado provienen de la economía de mercado global, por lo que el conflicto cubano no es entre quienes quieren preservar el socialismo y quienes quieren regresar al capitalismo, sino entre quienes quieren conservar el actual capitalismo autoritario de Estado y quienes quieren democratizarlo.
    Los deseos del “enemigo” no están muy lejos, por lo visto, de los de la mayoría de los ciudadanos de la isla. A juzgar por lo que han expresado en las bases del Partido Comunista, los “revolucionarios” cubanos, aunque voten en las elecciones y desfilen el 1° de Mayo, también quieren poder entrar y salir de su país sin permiso del Gobierno, tener derecho a la pequeña y mediana empresa privada, acceder libremente a la información nacional e internacional y asociarse y expresarse con mayor autonomía.
    El Gobierno de Raúl Castro no realiza esas reformas porque quiera proteger al pueblo de sus enemigos, sino porque no quiere ceder un ápice de su viejo y atrofiado poder. El derrocamiento de la Revolución, la pérdida de la soberanía de la isla o la restauración del capitalismo no son amenazas reales. Son ficciones concebidas para postergar, una vez más, el cambio que necesitan todos los cubanos, incluyendo los que forman parte del actual Gobierno. Un cambio cuya necesidad está decidida por la falta de correspondencia entre la plural sociedad de la isla y la diáspora y el diseño totalitario del sistema político cubano.

    • Rafael aporta una nueva clasificación: “capitalismo autoritario de Estado”, para deslegitimar los ideales socialistas del proyecto cubano, que tiene -en eso sí tiene razón- no un “enemigo” solamente, sino muchos y con diversos intereses individuales, pero un propósito común. Tampoco explica cómo mantendría su independencia una Cuba sin Revolución, a pesar de su confianza en las “buenas intenciones” de esos “actores” por querer concederle la gracia a este país de una “autodeterminación” que ya posee. Manipulación total.

  87. Los médicos cubanos que trabajan en Venezuela viven en 30 metros cuadrados. Es lo que mide la segunda planta de los módulos de Barrio Adentro, donde duermen, cocinan y van al baño hasta cuatro cubanos a la vez (un médico, un fisioterapeuta, un optometrista y a veces un entrenador deportivo). Barrio Adentro es el programa de salud primaria ideado en 2003 por el ex presidente cubano Fidel Castro e implementado de inmediato por el Gobierno venezolano, como estrategia para levantar la popularidad de Hugo Chávez cuando la oposición planeaba convocar un referéndum revocatorio en su contra.

    Se trataba, en principio, de una ayuda temporal. Pero ha dado tan buenos resultados que la presencia de los cubanos ya es permanente.

    Unos se vigilan a otros, y uno los vigila a todos. Cada cubano debe volver a “casa”, si acaso salió de ella, antes de las seis de la tarde. Si un “compatriota” venezolano invita a alguno a dar una vuelta por el barrio, debe pedir permiso con semanas de antelación, a través de un acto motivado en el que, quien convida, debe explicar el propósito y la duración de la actividad. Hay una larga lista de venezolanos a los que los 30.000 cubanos que trabajan en Venezuela no deben frecuentar: la encabezan los escuálidos (el apodo con el que Hugo Chávez se refiere a los opositores) y los periodistas, que para el Gobierno vienen siendo lo mismo. Pero a pesar de los controles, cada tanto uno de ellos “desaparece”.

    La Sociedad Venezolana de Medicina Bolivariana, a la que están adscritos los pocos médicos venezolanos que trabajan en Barrio Adentro, lleva una cifra extraoficial de 1.500 médicos cubanos que han desertado de los 15.000 que prestan servicio en el país. “Cuando algún médico se fuga, el Gobierno inventa que fueron trasladados a otro lugar. Pero uno se da cuenta de que no es así porque desparecen de repente y no se sabe más de ellos”, cuenta uno de los afiliados a la sociedad que ha pedido no ser identificado.

    Venezuela representa para muchos de estos cubanos la posibilidad de desertar sin balsa hacia Colombia y, de ahí, a Estados Unidos. Por esos algunos esperan hasta un año después de apuntarse en listas de voluntarios para viajar a Caracas. Un informe publicado el 18 de abril por el diario El Tiempo de Bogotá da cuenta de que los huidos suelen llegar a la ciudad de Cúcuta desde la población venezolana de San Antonio del Táchira, ubicada en Los Andes, y a la población colombiana de Maicao, luego de atravesar Maracaibo, capital del Estado occidental de Zulia.

    Los cubanos emigrados a través de ambos pasos, señala el diario, hablan de 2.000 deserciones desde Venezuela.

    Pero las únicas ausencias que admite el Gobierno venezolano son las irremediables. El 12 de abril de 2010, cuando se celebró el Día del Médico, el Ministerio del Poder Popular para la Salud desveló una placa en honor de los 68 médicos cubanos que han caído en Venezuela en casi siete años de servicio.

    “A los colaboradores de la salud fallecidos en tierras bolivarianas durante el cumplimiento de su deber”, dice el bronce empotrado en el Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende de Caracas. Completan el tributo las imágenes de Simón Bolívar y José Martí, con una frase de cada uno: “Quien lo da todo por su patria no pierde nada, gana cuanto la consagra”, “Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí un hijo”.

    Solo que los médicos cubanos no han muerto en batalla: unos enfermaron, otros han fallecido en accidentes de tránsito y a la mayoría los ha asesinado el hampa, que sólo en Caracas elimina entre 30 y 50 vidas cada fin de semana.

    • Creo que esas mismas muertes de que hablan al final justifican la existencia de normas de disciplina para los médicos cubanos, en un ambiente tan hostil, propio del capitalismo subdesarrollado que el gobierno de Chávez heredó, y que podría tener también en algunos casos manifestaciones políticas de sectores marginales manipulados. Y en cuanto a las deserciones, eso no es noticia, pero no creo que la cifra sea tan elevada.

  88. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ha detenido la campaña de la vacunación contra el virus A H1N1 de la influenza porcina.

    Al cierre de abril las autoridades informaron que habían arribado al millón de “inmunizados”.

    La causa de la detención de la campaña son los casos en que la vacuna ha provocado reacciones adversas en los vacunados. En algunos casos se ha producido empeoramiento de los síntomas y en otros, las personas vacunadas han entrado en shock.

    La reacción empeora entre los menores y las personas de la tercera edad y, pacientes de la segunda edad de bajo régimen alimentario o que presentan algún padecimiento de salud, en todos los casos de ambos sexos.

    En la ciudad de Santiago de Cuba, en lo que va de mayo se han reportados varias muertes, según testimonios de médicos de esa ciudad y funcionarios del MINSAP que requirieron el anonimato.

    Las autoridades no han reportado las muertes, así como tampoco han anunciado la cancelación del programa de vacunación.

    • Poco confiables las fuentes de este rumor. Lo que yo sí sé es que estoy vacunado y bien vivo, además de muchas personas que conozco.

  89. Pichón de emigrante

    (Cuando me pongo pesimista.)

    No hay forma de que mire a mi hijo y no vaticine que en algunos años estará subido a una balsa para llegar a La Florida o casado con una extranjera en plan de salir de Cuba. Sólo de verlo me doy cuenta que intentará a toda costa dejar atrás este pedazo de tierra, al que está atado por la testarudez de sus padres y por el absurdo migratorio que le impide viajar. Sin apenas saberlo, él es hoy el pichón de emigrante que algún día desplegará las alas y volará lejos de aquí. Un embrión de exiliado, al que sólo le falta conocer cuál será el destino de su peregrinaje.

    Qué más quisiera yo que se quedara. Pero no tengo un solo argumento convincente para decirle que no se marche. ¿Cuál razón pudiera argumentarle? ¿Qué pronóstico optimista sería suficiente para convencerlo? ¿Habrá algún atisbo de cambio para hacerlo desistir de su idea? Si yo misma no estoy segura que deba permanecer aquí, cómo voy a tratar de que eche raíces en un país donde pocos pueden dar frutos.

    Después del último discurso de Raúl Castro ante la Asamblea Nacional, con su “sombra” de continuidad, con su halo de “más de lo mismo”, con su apagada oratoria de tiempos pasados, sólo tengo el impulso de ser -para mi hijo- remo, vela, visa, ala… en el camino de su pronta escapada.

    Ella es clarividente, aun sin conocerlo le dedico ese post

    • Yo no critico a quien decide ir a vivir fuera de Cuba, pero tengo mis dudas, muy serias, sobre el balance final de ese tipo de aventura, sobre todo para el bienestar espiritual. Pero nadie escarmienta por cabeza ajena. Solo sé lo que soy y en lo que creo, no intento convencer a nadie para que me siga.

  90. Paquito felicidades le estas cogiendo la delantera a Yohandry, tuvas subiendo y el CAYENDO, entre mas ataca a Yoani mas cae, y nuestra presidente SUBIENDO COMO LA ESPUMA,

    Captura de pantalla hace 10 minutos

    • Nunca celebro pírricas ventajas individuales, mucho menos a costa de personas con las cuales comparto determinados ideales o puntos de vista, aunque los defendamos de distinta manera. Es un gran defecto que tengo: soy poco “competitivo”.

  91. Otra vez las prohibiciones, las amenazas por escribir sin el permiso policial. Mi blog, mis fotos y videos circulando por la internet. Mi voz escuchada por algunas emisoras donde uno puede decir lo que piensa y sueña sin que le editen la palabra, la divina palabra.
    Otra vez ZAPATA,ZAPATA,ZAPATA.
    Yo sabía que Reyna Luisa la mamá de Zapata había convocado a la Jornada Boitel y Zapata Viven; que muchas personas intentarían llegar hasta Banes para visitar a la Reyna Madre, por eso cuando me mencionaron a Zapata, El Hombre, no me quedaron dudas de que dos meses y unos días después mis caminos hacia el norte de Holguín volvían a quedar prohibidos como en febrero 23 cuando todos nos aprestábamos a darle el último adiós.
    Me dejaron volver a casa no sin que antes un Heraldo del Rey me anunciara que el paquete de prohibiones de viajar fuera del muncipio tenía una claúsula incluída: -serás escoltado por dos ‘de nosotros’ aún cuando sólo andes por el pueblo, vayas a una tienda o a la Iglesia.
    De lo que sucedió después algo dicté por teléfono para que mis amigos lo subieran al blog. De lo que vi desde mi remanso de oración y paz interior les dejo una muestra escrita y gráfica.
    -Al Mayor Charles del G-2 (Aparato represivo conocido por Seguridad del Estado) y uno de los policías.
    -Al Mayor Charles esta vez con el también del G-2 capitán Carlos Otamendi.
    -A Charles otra vez.
    -Charles y un oficial del G-2 que no conozco su nombre.
    -A sólo un policía (de los uniformados).
    -Al Mayor Cepeda y otro civil que a juzgar por el lenguaje corporal anda en eso de la vigiladera.
    -Pero no se preocupen vino un uniformado porque los ‘policías políticos’ cogieron su descanso.
    -Para variar el tema…otros vigilaron.
    -Pero para seguir variando…vigilaron otros.
    -No se me aburran queridos amiguitos!
    Si tienen paciencia sigan hasta el final.
    -Que casualidad me vigilaron -a que no adivinan quien? Pues… el G-2, los policías politicos (sin uniforme) y la mal llamada Policía Nacional “Revolucionaria”(con uniforme).
    -Miren eso! Llegó a vigilar Maykel Rodríguez Alfajarrín ‘también del G-2.
    -Pero Maykel no hizo la ronda solo, lo acompañó un jefe de sector de la PNR. Caballeros, es por orden y una parejita de cada especie!
    -Siempre algún vecino descamisado pasaba y como quien no quiere las cosas y para ponerse en buena con la “poli” pues hace unos cuentecitos, se fuma un cigarrito…se hace el revolucionario, recuerda la época de las series televisivas en que los agentes secretos cubanos se metían en todas partes para salvar a Cuba de un gigante que quedaba al Norte. Recuerdó la vez que estuvo en Angola, enumeró las proezas y hazañas de algunos que hoy figuran en la jerarquía militar, alabó al Comandante que dirigió una batalla tremenda desde su despacho en la Capital de la Isla.

    ¡Fueron seis dias de vigiladera! Tendrán que tenerme paciencia cuando les cuente!
    -Y para que me quedara claro que la guerra de todo el pueblo no iba a parar un trabajador social hizo su guardia porque a los ‘combatientes hay que ayudarlos, no?
    -Pero como en Cuba hay igualdad y las mujeres tienen los mismos derechos y deberes que los hombres, una joven revolucionaria y trabajadora social hizo su entrada triunfal. Según creo, le permitieron estudiar en esa escuela de trabajadores sociales porque es ‘combativa militante destacada’. No la conozco, pero cuando salga a la calle la próxima semana tal vez me la encuentre en alguna tienda de esas que todo lo venden por divisas y le diré que le quedan muy bien los jeans que tiene y que a mi mujer le mandaron unos parecidos de allá del norte. También le diré que hace unos años atrás matriculé en la misma escuela donde ella está pero que me expulsaron por escribir versos que según dijo una policía de editorial no me definían como ‘buen revolucionario’.
    -Quiero que sepan que en la vigiladera hubo auxiliares del G-2 (no sé si el que me vigiló cumple con los requisitos de vivir impoluto porque casi siempre esos auxiliares son de aspecto humilde. A algunos se les nota que lo hacen por miedo, porque quieren espantar a otros que vigilan todo en el CDR. Lo hacen para, por el patio de la casa vender el litrico de leche, las cebollitas, la oncita de café y dar apariencia de combativos.
    -Caramba! unos muchachones pensaron visitarme. Son buenas personas, son conocidos míos, simpáticos. Me dijeron el lunes, después que levantaron la absurda vigilancia y salí a caminar, que como oyeron por una radio extranjera que se oye a hurtadillas en todos los barrios que yo había dicho que mi dignidad de hombre libre no me permitía salir a las calles acompañado de dos gendarmes, lo mejor era llegarse hasta mi casa para hacer un poco de cuentos y solidarizarse con mi familia. Pero ni modo, tuvieron que retirarse, me afirmaron.
    -No siempre fue necesario que estuvieran más de dos. Con un equipito inalámbrico para avisar que el mandinga se iría al palenque o a alzarme para el Escambray, el vigilante de turno podía llamar a los demás por eso lo dejaron solo, solito. El pensó que si yo intentaba salir, enseguida vendrían los rancheadores especializados en búsqueda y captura. Hasta el Caballo de Mayaguaya bajaría del Infierno a enseñarles las mejores vías de acceso a la guerrilla de Osvaldo Ramírez o la de Cheíto León, que según dijo un informante eran las que yo había elegido.
    -Disculpen, me fui de época. Es que en estos días de cautiverio vi un documental sobre Porfirio Guillén aquel joven valiente que se fue al Escambray en 1060 y que Castro mandó a fusilar porque no podia permitir que otros hombres pensaran diferente a el y lo acusaran de comunista y emprendí viaje a nuestra historia pasada que muchos de mi época no conocen bien.
    Vuelvo a mi realidad. Les digo que si me escapo vendrán en el carro JEEP o en las motos marca ZZK que tienen los oficiales del G-2.
    -El tema ya les aburre verdad?
    -Mi familia y yo tranquilos. Tenemos la certeza que la luz que queremos para mis hijos ya salió precisamente el 23 de febrero cuando ORLANDO ZAPARA TAMAYO alcanzó la inmortalidad.

    Paquito aqui las fotos:

    • El tal Luis Felipe no solo escribe con los pies, sino que está paranoico y muy solo. Es una pena que haya gente con tanta frustración y desconectada de la realidad, como para ver la luz de sus hijos en una muerte innecesaria.

    • Ya lo vi completo. Coincido con alguien que hace poco comentó en público que estos muchachos dan la impresión del desamparo de quien no haya un interlocutor para sus inquietudes existenciales y sociales. También tengo acá en mi PC todos sus discos. Son muy prolíficos y trabajadores, pero con una intensa desorientación marginal (además de su homofobia)

  92. http://boyculture.typepad.com/.a/6a00d8341c2ca253ef013481388f9a970c-pi

  93. Es menuda, estilizada, una flaca con vocación de faquir que se le animó a Fidel Castro y los suyos. Hasta no hace mucho, Yoani Sánchez, filóloga y periodista cubana, pasaba desapercibida no sólo en la isla sino inclusive en las reuniones con amigos. Tenía cierto don de la invisibilidad. Hasta que su destreza con la informática le encontró el camino al laberinto y floreció la rebeldía interior que siempre había tenido agazapada. Su odisea virtual comenzó hace tres años. Desde el blog “Generación Y”, Yoani consiguió tender puentes al mundo, traducir sus pensamientos a 17 idiomas y estrechar amistades activas con personas de distintos puntos del planeta hasta entonces desconocidas (que suben sus post a la red, puesto que al estar bloqueado el acceso local, ella no tiene la administración del sitio, amén de que los precios de la conexión web prácticamente le hipotecan la vida).
    También se ganó el mote de “mercenaria imperialista”, además de unas cuantas piñas mezcladas con varias distinciones internacionales, entre ellas la del diario español El País, la de la revista norteamericana Time y próximamente el Premio Perfil Internacional a la Libertad de Expresión, para lo cual está gestionando la visa para venir al país. Su relato de las minucias y miserias de la vida en Cuba, ha sido halagado públicamente por Barack Obama y condenado por el propio Fidel Castro. Ahora acaba de lanzar en la Argentina su libro “Cuba libre” (Editorial Marea), una selección de post materializados en papel. Pero niega haberse transformado en bloguera emblemática: “He sido pionera y me ha tocado parte de la culpa y de la gloria, pero cada día están surgiendo otros nuevos, con voz propia”.
    Lo que sigue es una entrevista a distancia: 7 mil kilómetros entre La Habana y Buenos Aires, escollos casi insalvables en las líneas telefónicas y “delete” de semanas en la comunicación vía mail. Sus respuestas salpican la frialdad del diálogo discontinuado, con un batido de calidez caribeña y la acidez del pensamiento crítico. Yoani sentencia: “`Generación Y´ me ha proporcionado las mayores satisfacciones de toda mi vida, pero también los mayores sustos y me ha permitido darme cuenta de que la única forma de no tener enemigos es mantenerse en silencio”.
    Noticias: ¿Cómo describiría la vida real de los cubanos?
    Yoani Sánchez: No se puede hablar de “los cubanos” en general. Conozco personas que tienen una sola bombilla en su casa, que la mueven hacia dónde necesitan la luz, y que sólo piensan en lo que podrán comer al otro día. Pero hay otros que tienen climatización general y cenan tres veces a la semana en restaurantes de lujo. Hay mucha gente desposeída y otro tanto, privilegiada; tenemos convencidos y simuladores en todos los bandos. Lo que no es real es esa utópica fantasía de justicia social ni ese pueblo unido, dispuesto a morir por defenderla.
    Noticias: Para muchos argentinos, Cuba sigue siendo el estandarte de un sistema social y político superador e idealizado, ¿qué les diría?
    Sánchez: Les sugeriría que hagan el intento de mantener esa fantasía después de vivir 6 meses con un salario de 400 pesos en moneda nacional, dependiendo del sistema de racionamiento; sin hacer nada fuera de la ley, chocando cada día con la censura, esperando largas horas por el ómnibus y acudiendo a las marchas donde se aplaude al gobierno.
    En el 2002, durante sus épocas de anonimato y empujada por la fuerte crisis económica que se desató en la isla tras la caída de la U.R.S.S, Yoani logró salir de Cuba y se radicó en Suiza. Europa le hizo conocer y fascinarse con las posibilidades de la informática, pero en el 2004 decidió volver a su tierra. Como se le había vencido el plazo de 11 meses afuera, rompió su pasaporte eliminando las pruebas de aquel alejamiento ilegal y regresó a su país. Fundó el magazine “Consenso” y luego se transformó en webmaster y editorialista del portal “Desde Cuba”. Finalmente, en el 2007 armó “Generación Y”, en alusión a la inicial de los nombres de la mayoría de los niños nacidos en Cuba durante los ’70 y los ’80.
    Noticias: ¿Qué la llevó a volver a la isla?
    Sánchez: Mi pequeña familia y la imposibilidad de llevármela conmigo. Mi padre enfermó en ese tiempo y cada noche soñaba que íbamos caminando cada uno a ambos lados de la ribera de un río, sin poder encontrar un puente donde darnos un abrazo. No lo soporté.
    Noticias: ¿Qué significa para Cuba el fenómeno bloguer y con qué limitaciones se pone en práctica?
    Sánchez: Significa lo que representaría un agujero de pocos centímetros de diámetro en una caja de acero repleta de personas. Las limitaciones empiezan con la pobre conectividad que tiene el país a causa del bloqueo norteamericano y con la falta de voluntad de nuestro gobierno de permitirnos un acceso masivo a la web. Pasan también por el elevado precio que hay que pagar, equivalente a la tercera parte del salario medio por una hora en internet. No existe la posibilidad de contratar libremente una conexión doméstica y hay muchos sitios bloqueados, especialmente los que hablan críticamente sobre las autoridades cubanas. Aquellos que se atreven a sortear todas estas dificultades, saben que les espera la permanente observación de la policía política, la descalificación pública, la amenaza de ser golpeado o detenido, la imposibilidad de salir del país y el aislamiento. Pero las nuevas tecnologías han provocado el milagro de darles poder a los individuos muy a pesar de la voluntad política de los gobiernos totalitarios y de los intereses mercantiles de los grandes medios informativos.
    Califica su actividad bloguera como una pulseada constante contra la cobardía: “Usted no necesita `ser valiente´ para hacerme estas preguntas, sin embargo para yo poder responderlas, como para escribir en mi blog, tengo que someter a una dura prueba a mi propio instinto de conservación, ese que a cada minuto me grita que debo ser cobarde, para no buscarme problemas con la policía política, para llevar una vida normal”.
    Noticias: Ha dicho que la llegada de Raúl Castro al poder era algo así como “cambiar algo para que nada cambie”.
    Sánchez: Se puede incluso discutir si Raúl Castro tiene realmente el poder. De hecho, el mismo día que asumió el cargo, hace ya más de 2 años, propuso al Parlamento (y fue aprobado por unanimidad) que las decisiones políticas, económicas y de relaciones internacionales más importantes que hubiera que tomar debían ser consultadas con Fidel Castro. Los cambios se han limitado a eliminar algunas absurdas prohibiciones y a entregar tierras en usufructo a campesinos. Últimamente el periódico “Granma”, órgano oficial del Partido, publica en su edición de los viernes algunas opiniones críticas enviadas por sus lectores, siempre y cuando no lleguen a lastimar la esencia del sistema. Pero lo más notable es que ahora los discursos son más cortos.
    Noticias: ¿Cuándo se desvirtuó la revolución? ¿O cree que nunca existió?
    Sánchez: Nací en el año en que se celebraba el primer Congreso del Partido, que más parecía ser una copia de lo que ocurría en el Kremlin, y salí de la adolescencia cuando se derrumbaba el socialismo en Europa del Este. Sé que el 1 de enero de 1959 triunfó una revolución en Cuba, pero al igual que las demás revoluciones ocurridas en la historia, ésta tuvo una fecha definida para su génesis, pero nadie precisa la de su final, la de su disolución. A mí, que la conocí con vida, me consta.
    Noticias: ¿Qué piensa del Che Guevara?
    Sánchez: Lo que me queda ahora de Ernesto Guevara es su rostro en los pulóveres, mochilas y gorras, que en mi país se venden en esa moneda convertible con la que no nos pagan los salarios.
    Asegura que las conquistas del sistema tienen un costo colosal en libertades. “Incluso el sistema educativo contiene una dosis tan alta de ideologización y de adoctrinamiento que, ante mis ojos, lo demeritan bastante. El logro que prevalecerá a más largo plazo es haber aprendido cuál no es el camino”, dice.
    Noticias: ¿Cómo cree que se formó su visión crítica?
    Sánchez: Comparando “el futuro luminoso” que prometieron a mis padres con el presente que me tocó vivir. Durante mi adolescencia, a principio de los ’90, apenas tenía qué ponerme y llevar comida sobre la mesa era un milagro que mi familia lograba con incontables sacrificios e inenarrables acciones ilícitas. Ya en la universidad choqué con la censura y empecé a sentir el castigo al que pretende tener ideas propias y decirlas en voz alta.
    Noticias: ¿Qué porcentaje de adhesión popular cree que tiene hoy el régimen castrista?
    Sánchez: Según el criterio oficial esa adhesión debe estar alrededor del 95 por ciento. En el extremo opuesto se calcula que no sobrepasa el 10 por ciento. No se puede medir la adhesión de los hipnotizados.
    Noticias: ¿Qué le provoca ese apoyo?
    Sánchez: No creo en él. Sadam Hussein fue electo casi con el 100 % de los votos en sus últimas elecciones y Nicolau Ceausescu prácticamente tuvo que huir de una multitud que minutos antes lo ovacionaba.
    El 28 de enero del 2008 fundó “Voces Cubanas”, un site nacido de la conjunción de seis blogs que ahora reúne a más de treinta. “Mantenemos la puerta abierta y un cartel siempre encendido invitando a pasar, de manera que hasta los topos podrían tener allí su espacio. No conspiramos ni tenemos secretos, sólo nos une el deseo de expresarnos”, asegura.
    Noticias: ¿Qué cambios provocó su vida virtual en su vida real?
    Sánchez: Mis amigos siempre bromeaban diciéndome que yo tenía “el don de la invisibilidad”. Podía ser la primera persona en llegar y la última en abandonar una fiesta y al otro día muchos de los que habían estado allí me preguntaban porqué no había ido a la celebración. Ahora la gente me para por la calle para decirme que me conoce, y frases muy lindas como “resiste”, “te leo”, “continúa”.
    El 6 de noviembre del 2009, tres hombres la secuestraron y golpearon dentro de un auto junto a otro bloguer. El 24 de febrero pasado, intentaron impedirle por la fuerza que firmara el libro de condolencias por la muerte de Orlando Zapata Tamayo, preso político desde el 2003 y en huelga de hambre durante 85 días. “Me he defendido con mis manos y mis palabras”, dice, sin considerarse disidente puesto que eso supondría asumir el antagonismo y la discordia en vez de la buena convivencia de criterios diferentes. “Sueño con un país en el quepamos todos, donde podamos vivir en armonía, aceptando de buena fe las diferencias de los otros. Prefiero ser definida como una ciudadana independiente”, declara. Sin embargo el momento más crítico fue en agosto del ’94, cuando sus amigos armaron balsas para lanzarse al mar. Casada con el periodista y bloguer Reinaldo Escobar, tiene un hijo, Teo, de 14 años.
    Noticias: ¿Cómo se mantienen económicamente usted y su familia?
    Sánchez: Mi esposo y yo nos hemos dedicado durante años a enseñar español a extranjeros que no hablan esa lengua y también hemos organizado un servicio de guía en la ciudad, sin licencia para hacer esa labor pero con mucha dignidad. Hace dos años que publico artículos en diferentes revistas y periódicos y mis libros se distribuyen en varios países. Para resumir la respuesta en una sola palabra: trabajando.
    Noticias: En este tiempo, ¿no temió por la vida de su hijo, al punto de pensar en abandonar su lucha activa?
    Sánchez: Mi hijo ha sido uno de los principales motivos para abrir mi blog. Mirarlo a los ojos cada día y ver que en su vida comenzaban a repetirse los mismos ciclos de la simulación y el miedo que en la mía, me impulsaron a hacer lo que hago. Quizás por mis acciones le impidan elegir una carrera universitaria o salir del país y es muy probable que nunca pueda conseguir un empleo de confiabilidad. Pero si me quedo con los brazos cruzados, si abandono lo poco que estoy haciendo, me voy a sentir muy culpable viéndolo vivir adocenado, repitiendo consignas en las que no cree, delatando a sus amigos para obtener una mejor posición, o en la cárcel porque se quitó la mordaza o porque le tocó a él ser el amigo delatado.
    Noticias: ¿Cómo imagina el día en que se acabe el régimen en Cuba? ¿Cuánto cree que falta para eso?
    Sánchez: Habrá silencio primero, risas después. El miedo hará más lentas las manifestaciones de alivio y alegría, pero sin dudas llegarán. Mi esposo siempre me dice que ese día se acabará el ron en todas las tiendas y cafeterías de Cuba. Yo, por mi parte, creo que me tomaré mi primera botella.
    Noticias: ¿Qué les diría a todos los que la acusan de tener intereses oscuros o de ser financiada por los E.E U.U?
    Sánchez: Curiosamente, todo aquel que en Cuba ha mostrado a lo largo de estos 50 años una opinión diferente o contraria al gobierno de mi país, ha sido acusado de lo mismo. No sé cómo tanta gente en el mundo cree que en esta isla se ha instalado de manera natural y voluntaria la unanimidad. Aunque no hay nada más difícil de probar que la inocencia, yo sé muy bien del origen espontáneo y ciudadano de mi blog, así que duermo con la conciencia tranquila.
    Piensa que Hugo Chávez “sería un magnífico personaje en una de esas novelas sobre caudillos que analicé en mi tesis al graduarme en la universidad” y asegura que recordará al gobierno de Cristina Kirchner por haber logrado sacar de Cuba a la doctora Hilda Molina. “En enero del año pasado la señora Kirchner visitó nuestro país y yo tuve una cita con unos periodistas de la televisión argentina, en el Hotel Nacional. Casualmente ella estaba allí a esa misma hora y la policía política me interceptó cien metros antes. Si me dejan salir de Cuba, tengo el plan de visitar Buenos Aires (N. de R.: Yoani gestionó ante las autoridades de su país el permiso para viajar a la Argentina y recibir el Premio Perfil Internacional a la Libertad de Expresión, el 27 de mayo, pero aún no le fue otorgado).
    Noticias: ¿Qué representa para usted el premio?
    Sánchez: Cada galardón es un grado de responsabilidad con mi trabajo y con los ciudadanos cubanos. Pero el mayor premio lo tengo todos los días cuando salgo a la calle y, casi en un susurro, la gente me dice “te leo”, “te sigo”. Aunque no me da inmunidad, es un escudo protector.

    • Tralaralaralaralaralara… no puedo hoy con esta melopea de la muchacha de la cara lánguida.

  94. Fusilamiento mediático

    Trenzo mi pelo. No se celebra nada hoy, más bien debería dejármelo enmarañando y deslucido, pero lo divido en tres hebras que entremezclo siguiendo cierta lógica. La liturgia de peinarme me aplaca la ansiedad y al final mi cabeza está en orden, mientras el mundo sigue encrespado. He vivido un fin de semana de vértigo y pensé que el ritual de desenredarme las greñas y reducirlas a una delgada trenza lograría quitarme la agitación, pero no ha funcionado.

    El viernes pronunciaron mi nombre en el aburrido programa de la mesa redonda, mezclado con conceptos como “ciber terrorismo”, “cibercomandos” y “guerra mediática”. Ser mencionado de forma negativa en el espacio más oficialista de la televisión es, para cualquier cubano, la confirmación de su muerte social. Una lapidación pública que consiste en llenar de improperios a quien tiene ideas críticas, sin permitirle unos minutos de derecho a réplica. Los amigos me llamaron alarmados, temiendo que mi casa ya estuviera llena de esos hombres que hurgan debajo de los colchones y detrás de los cuadros. Sin embargo ,salí al teléfono con mi tono más jovial: dime quién te denigra y te diré quién eres, les repetí a quienes se preocupaban. Si te insultan los mediocres, los oportunistas, si te injurian los asalariados de una maquinaria poderosa pero agonizante, tómalo a manera de condecoración… musité como una mantra toda la noche.

    Al otro día, la realidad seguía siendo la negación del discurso oficial y mis vecinos, corriendo detrás del evasivo arroz, no habían tenido tiempo -ni ganas- para mirar tan tedioso montaje televisivo. ¿Qué está pasando en esta realidad que ya los “fusilamientos mediáticos” no funcionan? Hace unos años, las balas del desprecio gubernamental hubieran hecho que todos se alejaran de mi cuerpo y de mi casa, pero ahora se acercan y me guiñan un ojo, me aprietan los hombros en señal de complicidad. Han usado tanto la difamación como método para acallar al otro, que los adjetivos incendiarios han dejado de tener efecto sobre una población harta de tantas consignas y tan pocos resultados.

    El bálsamo reparador me llegó ese mismo sábado. Un argentino pudo colar al país el trofeo de mi premio Perfil y casi al unísono una chilena forraba -con papel rosado- la edición en español de mi libro Cuba Libre y la pasaba por la aduana.

    • Título: Me celebro y me canto a mí misma (pero sin la intención humanista de Walt Whitman)

  95. yo no pude ver el programa de la mesa retonta algun link donde iluminarme de las estupideces que han dicho en el mismo

  96. Dr. Antonio de la Cova
    Muchos patriotas cubanos que colaboraron con José Martí en la gesta de independencia eran ciudadanos norteamericanos. Esta investigación histórica jamás se ha realizado a fondo y es un tema tabú para el Centro de Estudios Martianos en La Habana.
    Virgilio Zayas Bazán, el camagüeyano dentista de Martí en Nueva York, se naturalizó ciudadano estadounidense el 1 de febrero de 1892 en la Corte Superior de dicha ciudad. El testigo de su naturalización fue Alvaro J. Diaz, un camagüeyano de 36 años de edad, exiliado desde 1870, que se hizo ciudadano norteamericano en Nueva York el 12 de abril de 1877.
    En 1903, el Dr. Zayas Bazán y su esposa Laura visitaron Cuba y regresaron a su residencia en Nueva York el 15 de agosto, en el vapor Morro Castle.
    El matrimonio Zayas Bazán regresó a la isla cuatro años después con la solicitada ficha dentaria de Martí cuando sus restos fueron exhumados por segunda vez. Los Zayas Bazán luego volvieron a Nueva York el 9 de junio de 1907, el el vapor Morro Castle.
    Durante sus visitas a La Habana, el dentista y su esposa se hospedaban con su sobrino el señor A. Recio y Zayas Bazán en la calle Obispo número 75.
    Después que la señora Zayas Bazán enviudó a los 38 años de edad, hizo su último viaje a Cuba en 1911. Regresó a Nueva York el 11 de marzo de 1911, en el vapor Havana, acompañada de Manuel José Estrada Palma, cuyo padre Tomás Estrada Palma, sustituyó a Martí como dirigente del Partido Revolucionario Cubano y fue electo primer presidente de Cuba en 1902.
    José Estrada Palma, nacido en Honduras en 1882, es descrito en el manifiesto del barco como un hacendado de Manzanillo, casado, de 27 años de edad

    • Martí es inagotable. Acaban de sacar cinco tomos de la edición crítica de sus obras completas, un proyecto monumental del Centro de Estudios Martianos.

  97. La mordida, en vivo y en directo

    Piensan que estan en Cuba, ja ja,

    Lo mas que me llamo la atencion fue que inyectaron a la muchacha contra la RABIA.

    • Yo no vi mordida ninguna, solo la bronca de palabras. No sé cuál sería la preocupación de la funcionaria cubana, porque nunca vi manifestación más desnutrida que esa.

    • Esa gorda mantecosa y rabiosa que le muerde la mano esa muchacha se merecia que le sacaran los dientes de un puñetazo. Si la mama de la muchacha hubiera sido una violenta porqueria humana como es la consul, pues eso es lo que se hubiera gando.

      Quien carajo es ella para atacar a alguien porque esta filmando? Porque ahi clarito se ve que trata de quitarle la camara a la muchacha.

      La mordida se ve despues y la agresion esta ahi grabada. Falta de respeto, como la ofendia.

  98. La largas colas frente a los consulados para obtener una visa para emigrar, de esa manera están votando los cubanos

    • Es nuestra vocación internacionalista, de ayudar a otros pueblos hermanos.

      • Paquito..no escupas pa’rriba que tu tienes un hijo….sabes perfectamente porque se van muchos y solo te provoca hacer un chiste, malo ademas. Pero bueno, es tu libertad de hacerlo. Tanto y de tan bajas maneras se ha escrito de los que se han ido. Se les han puesto casi tantos “apellidos” como a los gays….pero tu estas concentrado en tu comunidad. Total, al final final para ti son solo “escoria”….lastima

        • Julio García: ¿de veras piensas que yo sería capaz de un reduccionismo de ese tipo? No te lo puedo creer.

  99. Otro blog desde cuba,
    http://conciertocubano.wordpress.com/
    No oficialista

  100. http://www.conexioncubana.net/blogs/oswaldo/

  101. Paquito, recién acabo de descubrir tu blog. Tu crónica me parece muy buena. Te he añadido a mi bloguiteca para estar al corriente de lo que escribes.

  102. […] Acto seguido me percaté de que el primer vicepresidente, cuando fue secretario del Partido en la provincia central de Villa Clara, tuvo necesariamente que tener algún tipo de relación con el centro cultural El Mejunje, proyecto inclusivo de la ciudad de Santa Clara donde por casi tres décadas la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros de esa urbe y del resto del país encontró desde su inicio un espacio precursor para la recreación de las personas LGBT, el arte del transformismo y el reconocimiento social de la diversidad sexual. […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s