El asombro de Laura Carballo y el “despelote” en la calle 23

Vengo de conocer a Laura Carballo, una cubana que emigró a Canadá hace tres años, y este sábado no sabía cómo expresar su alegría y sorpresa por estar con su pareja, Jacqueline Pineda, en medio del jolgorio de la III Jornada cubana contra la homofobia, en el céntrico Pabellón Cuba de la calle 23, en el Vedado.

“Cuando llegué al aeropuerto José Martí, quería darle un beso, pero yo estaba asustada, temía que me detuvieran y regresaran de vuelta en el mismo avión, y la besé rápido cerca de su boca, pero en la mejilla”, contó emocionada, porque en la mañana de este 15 de mayo, su novia la llevó a las celebraciones por el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, y casi no podía creer lo que veía: “cuando regrese allá, les contaré a todos que ya Cuba está libre de esas tonteras”.

Por su condición de lesbiana Laura fue expulsada de la iglesia protestante donde conoció a Jacqueline, quien era la copastora de su comunidad religiosa, y que también fue separada luego por ese amor incomprendido. Explicó que también había sido en Cuba militante del Partido Comunista, el cual también abandonó al ir a vivir fuera. “¡Estoy súper orgullosa de ver esto, y espero pronto poder casarme aquí con ella!”, dijo al agradecer el empeño actual por promover el respeto a la diversidad dentro de la Revolución.

Esta pequeña historia solo fue una de las emociones que traigo conmigo, y que muy aprisa trataré de reseñar, porque todavía falta en la noche la gala artística del Teatro América, donde subirán a escena célebres artistas y transformistas cubanos, y solo tengo unos contados minutos para escribirles unas líneas muy personales sobre la noticia que ya andan recorriendo el mundo: las cubanas y cubanos homosexuales, bisexuales, transexuales, heterosexuales y de cualquier otra orientación posible, volvimos hoy a las calles de La Habana a llamar la atención con la voz en alto y la frente erguida, sobre nuestros problemas y esperanzas, tristezas y alegrías, proyectos y proposiciones.

Para otro momento dejaré los detalles pintorescos, las dos jabas de afiches, plegables promocionales, almanaques, postales y los tan necesarios condones que nos trajimos a casa mi pareja y yo. Lo lindos que están la visera y el broche de solapa que “luché” en una de las carpas donde regalaban toda esa propaganda educativa, ambos con el lema “Igual, diverso y seguro”, y que a mi regreso en un ómnibus urbano algunos indiscretos  leían con disimulo y suspicacia. La camiseta que nos regalaron por ser de los primeros en llegar, con un letrero inmenso en la espalda que reza: La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí, y que estrenaré mañana en mi trabajo. Los flirteos, las miradas, los saludos, las presentaciones, los reencuentros, todo eso lo contaré después. Ahora solo haré notar algunas frases y conclusiones provisionales, urgentes, impostergables, de lo que vivimos o discutimos en la jornada matutina de este sábado:

  1. Ya somos capaces de llenar un cine. En la céntrica sala de La Rampa el panel de Familia y sociedad que sesionó en la mañana reunió no solamente a personas directamente implicadas, sino también a familiares y amigos. Padres, madres y hermanos que explicaron su experiencia y mostraron el orgullo de asumir el respeto a la diferencia como norma de conducta y convivencia.
  2. La bandera multicolor luce bella al lado de la cubana, con su estrella solitaria, su triángulo rojo y sus listas azules y blancas. Ambas ondearon primero en el cine y luego en la conga que arrolló por la avenida 23 poco después del mediodía (Mi pareja “tiró su pasillo” de rítmico bailador; yo solo caminé, porque ustedes saben que padezco un serio problema de circulación musical en mis pies)
  3. No hay contradicción entre libre orientación sexual y Revolución, ni entre diversidad y socialismo, ni entre respeto y religiosidad. Las cubanas y cubanos quieren tener una vida plena, y la mayoría siente que hay espacio para su lucha en el proyecto social que intentamos construir.
  4. Queda mucho por hacer. No hay que desesperar, pero tampoco dilatar. Están pendientes aspectos legales básicos como la aprobación del nuevo código de familia por el Parlamento, y la inclusión en legislaciones complementarias de otros derechos individuales que están consagrados en la Constitución, pero no explícitamente normados. Además, es importante romper la resistencia e introducir en nuestro sistema de enseñanza un programa de educación sexual acorde con los avances científicos en material de sexualidad.
  5. El silencio sobre estos temas es una forma de manifestación de la homofobia. Es nocivo para la nación que los medios de comunicación den la espalda a esta realidad social inocultable. Como dijo alguien en el debate: si algo debe ser considerado burgués y anti socialista es la homofobia.
  6. Cada uno de nosotros debe ser un agente de cambio cultural y social en la erosión de la homofobia, el machismo y otras manifestaciones de irrespeto a la diversidad sexual.
  7. Todavía entre los principales problemas de la comunidad LGTB cubana está la incorrecta actuación policial, que no parte de basamentos legales o indicaciones para ello, sino de interpretaciones erróneas de quienes —como allí dijeron— no persiguen delitos o conductas, sino que persiguen a sus propios fantasmas de temores y desconocimientos. La noticia alentadora es que hay una propuesta concreta para un plan de capacitación de las fuerzas del orden en estos temas relativos a la diversidad sexual, y dicen los especialistas que hay avidez de funcionarios y otros sectores por recibir información sobre tales cuestiones.
  8. Para educar a los demás, debemos educarnos primero nosotros mismos —razonó un participante— y esto no es posible en los llamados puntos de encuentro, en lugares apartados, riesgosos y proclives a manifestaciones delictivas o de violencia contra los homosexuales.
  9. “Nosotros también somos parte de la Revolución e hijos de esta patria”, dijo un gay en el panel. “Somos tantos y estamos en todas partes: tenemos que hablar y mostrarnos” —expresó otro.
  10. Nada será regalado. “Gay quiere decir alegres —comentaron al calor de la discusión— Nosotros somos la fiesta de la sociedad, por eso tal vez nos envidian un poco”.

Aquí lo dejo. Me voy para el teatro. Y el lunes 17 de mayo, Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, a Santa Clara. Mariela Castro pronosticó hoy en conferencia de prensa que el cierre de esta Jornada en El Mejunje “va a ser impresionante”.

NOTA: Disculpen si por estos días notan algún retraso en la publicación y respuesta a sus comentarios, pero les prometo leerlos todos en cuanto pueda. Gracias.

Anuncios

168 comentarios

  1. Muy bien paquito, me alegro.
    Hace falta que la idea “Nosotros también somos parte de la Revolución e hijos de esta patria” se extienda mas alla de los homosexuales, quienes solo han sido uno mas dentro de los excluidos.
    “Si algo debe ser considerado burgués y anti socialista es la homofobia”, y cual es el terror a lo antisocialista y burgues? Quieren deshacerse de un estereotipo reafirmando otro?
    Diviertete en el teatro.
    Saludos,

    • Aaron, tú sabes mis posiciones en cuanto al socialismo y el capitalismo, no me hagas redundar. No es terror, es sencillamente el reflejo de que hay cubanos y cubanas que no quieren una sociedad regida en función del capital.

      • ¿Quién sabe cuántos?

      • por degracia para muchos tienes razon pero tambien tiene razon segun encuestas clandestinas mas del 50 porciento de la poblacion porque s eha hecho un muestreo e investgacion piloto en casi todas las provincias de cuba y en las mas pobladas hasta en muchos de sus municipios por separado en los cuales se ven como resultado que al menos, y aclaro que al menos, porque en muchos sitios son mas que eso, de 5 a 6 personas opinan que se necesita un cambio tan radical que no seria compatible con el sistema politico actual de la isla. ( de hecho fue la policitica quien destruyo la economia) y lamento decirles que sin eso no sobrevive ningun pais

        • José, creo que hay conciencia del riesgo, y eso complica más la contradicción entre prisa y cautela.

  2. Sólo sé que se llama Robert, un artesano natural. Me lo presentó un amigo una tarde de verano. Hace objetos de uso como cintos, carteras, bolsos y llaveros de los paquetes vacíos de refrescos instantáneos (nombrados Piñata) que se venden en Cuba. Lo aprendió de los presos, que lo inventan todo. No habló en toda la tarde, “tengo unos encargos atrasados, hermano”, me dijo y siguió
    rasgando tiras de papel plateado.
    Algunos de los trabajos de Robert hicieron sonreir a las madres mas humildes hace unos dias atrás cuando recibieron el regalo, él resolvió unos pesos para alimentar a los suyos y tambien para comprarle algo a su mama porque de todas formas la ternura es lo último que se pierde. Ahora ya se anda rompiendo la cabeza para ver como inventa algo para que en junio los padres tengan su alegria pero sabe que la tarea le queda dura porque al hecho de que a los hombres las baratijas y adornitos no les pegan se le ha sumado una vigiladera policial de mil demonios.
    Ya vio a los inspectores confiscar dos ristras de ajos y ponerle una multa de 300 pesos a un anciano, a una señora ir a jucio por vender jabitas de nylon de esas que en otras partes del mundo se usan para poner la compra del consumidor. Supo de registros en cada salida del pueblo, de policías pidiendo carnet de identidad en cada carretera que conecta a su pueblecito a la orilla del mar con tierra adentro y tiene miedo que le pueda pasar lo mismo.

    • Otro con manía persecutoria. Acusan de que todos en Cuba vivimos de la ilegalidad, y a la vez la defienden con ejemplos de pacotilla ¿en qué quedamos?

  3. Lo cierto es que ese régimen me saca de quicio; es absurdo e insoportable, se introduce en cada poro de la piel de la gente; no entiendo como aún hay personas que lo defienden, lo aplauden, lo siguen en las marchas. Esto es infame. Te dejo mi saludo, me asquea todo lo que cada día conozco a través de ti, y a través de otros. Un abrazo. Teresa.

    • Me da mucha pena tu situación, Teresa. Creo que deberías intentar entender esa “supuesta” contradicción de la que hablas ¿no será que eres tú la equivocada?

  4. Que bueno Paco, cuando sera eso para todos los cubanos?, que no te discriminen en tu pais por pensar diferente:
    “mostraron el orgullo de asumir el respeto a la diferencia “

    • Teresa: no conozco a nadie que discriminen por pensar diferente, aunque no dudo que lo pudiera haber. Sí de gente que se autoexcluye para posar como falsos “discriminados”.

      • Como no conoces a nadie me imagino que cuentas a los gays y los comunistas entre esas victimas construidas a que te refieres.

      • ¿Ahora eres “faltoeguara”?

        Yo conozco a una pila de gente buenísima, bien preparada, cabal, que ha sido discriminada por disímiles motivos.

  5. paquito comparto contigo esa alegria,que bueno.pero tambien seria bueno la inclusion en los temas de la sociedad a los que no pensamos igual que el gobierno…espero una cuba donde quepamos todos “los diferentes”,al final todos somos iguales,…que se acabe la homofobia y abrazarnos todos en una cuba por el bien de todos.

    • ramonp: es que ni siquiera en el gobierno cubano todos piensan igual, creo que en Cuba sí caben todos, pero no está bien que hagamos de nuestra diferencia un arma contra los demás.

      • Paco, voy a creerte cuando vea a alguien llegar a la universidad con un pullover que diga: “Yo no quiero que Raúl Castro sea mi presidente”, y la gente lo mire como si estuviera defendiendo las ballenas del Antartida.

  6. Bueno Paquito, ya conversé contigo sobre eso y la tristeza que me da no haber estado ahí. Pero se que quienes lo hicieron, se levantaron con dignidad para reclamar a la sociedad el respeto que nos merecemos como seres humanos, creadores y productores, amadores y armadores de sueños, defensores y parte de la Patria. La exclusión o el rechazo desdicen de esa esencia humana y guardiana de la mujer y el hombre en nuestra Revolución.Somos buenos hijos y padres; buenos trabajadores y amigos; personas dignas y que nos sabemos comportar. Quienes no tienen cualidades sociales, NO es pq se sea homo o bisexual, es algo que va en la educación, el medio familiar y otras causas ajenas a la orientación sexual.Es doloroso que muchas personas sufran y pierdan la oportunidad de amar y sentir a plenitud, pq la familia o la sociedad les aprieten el pescuezo. Se formó el despelote, Ke bueno, aunque yo creo que más que despelote,ha sido una lección. Te abrazo como siempre y te sigo.

  7. “Cuando lleguen propuestas convincentes”

    Esta noticia en Diario de Cuba no puede ser más empalagosa. Los homosexuales pidiendo de favor a la hija de papá y mamá que el gobierno les permita reunirse. Un homosexual de nombre Félix Pérez es citado: “Los homosexuales también somos hijos de la Revolución”.

    ¿Qué pasa caballero? Nosotros, anélidos setentosos, la pura escoria del Mariel, lo peor, jamás hubiéramos dicho algo tan… tan anti-cheo. Y que sea dicho por un cacho de macho se comprende. A un ejemplar de macho cubano se le aflojan las rodillas como condición posible de su especie, ¡pero a un buen chacho’e maricón, con años de persecución y umapización encima, ¿hijo de la Revolución!?

    ¡Coño que madre más sadista!

    ¿Sabrá Félix que la primera ofensa que le salió de los labios al SUSO, por teléfono, con la máquina que le corrieron los muchachos del Vacilón de la mañana de Miami fue “Ma-ri-con-són”?

    Comprendo la estrategia de “hacerte el hijo de…” para que te dejen reunirte. Pero Felixito, ese derecho no se da como quien da un permiso de matrimonio. Nadie puede dártelo porque es tuyo. Dicho culológicamente, “te cabe” TODO el DERECHO porque tienes culo, no porque te lo otorgue la mamá Revolución.

    Lo peor es que Mariela Castro, hija de papá y mamá, directora del CENESEX, les comunica a las muchachitas que la creación de organizaciones de gays y lesbianas tendrá lugar… “cuando lleguen propuestas convincentes.”

    ¿Y desde cuándo la linda hija de papá y mamá -sobrina del susodicho- determina qué y quién merece ser “convincente”?

    • Baracoa, yo creo que estabas en esa bella ciudad oriental por lo menos, porque no entendiste nada y todo lo extraes de su contexto. Los gay en Cuba nos reunimos más de lo que algunos heterosexuales homófobos quisieran, lo que queremos es que eso no espante a nadie. Y sobre la broma, yo también utilizo la palabra maricón como ofensa ¿sabes?, pero cuando la digo no pienso en la orientación sexual, sino en la gente que no es consecuente, que hace daño deliberadamente o intriga, calumnia, chismea.

      • Hay muchas maneras de ser maricón, no solo la orientación sexual.
        En eso estoy de acuerdo.

        Y sí, me acuerdo muy bien que Esteban usó la palabra “maricón” para ofender a los que le corrieron aquella máquina. También la usó contra Felipe González. Y dicen que no la usó contra Mitterrand porque según él: si no tienes sangre de gallego en las venas eso no te ofende.

        Pero, ¿Por qué no pueden simplemente reunirse 4 ñañitos, redactar unos estatutos, darse un nombre, inscribir su organización en el Registro Civil y ya?

        • Supongo que por lo difícil que sería encontrar un “pájaro en jefe”. Hay que estar en una reunión de gay para saber lo que es eso jajaja.

      • perdone nuevamente pero lo peor que hace un periodista un comunicador es desinformar , o mejor dicho disfrazar terminos y buscar justifiaciones la definicion de la palabra maricon la pueden encontrar muy bien explicada en varios sitios en y donde mas me gusta la referencia es aca en este web les dejo el link porque es de wikipedia y casi todo el mundo la puede acceder

        maricon es peyorativo en casi el 90 porciento de los caos y se refiere al sodomita el que comete actos homosexuales

        http://es.wikipedia.org/wiki/Maricon

        mas claro ni el agua


  8. Mi vida sin salida

    Hace casi seis años decidí no marcharme y es justo hoy el día en el que con calma reflexiono sobre ese instante. No fue una decisión patriótica, ni conformista, ni cobarde, más bien completamente irreverente. Sigo sin encontrar una sola razón lógica que justifique aquel “yo me quedo” que le soltaba a todo el mundo. Dicen que uno puede pasar el resto de su vida sin medir las consecuencias de sus acciones, yo, por suerte, siempre lo supe: no irme implicaba quedarme en el barco roto y a la deriva y asumir, además, que no me iba a callar ni un instante mientras se hundiera (siempre fui un poco rebelde).

    Le tiré un dado a mi destino y el número al azar no me ha atormentado: he sido feliz. Cuando deseché mi posible vida “afuera” –interesante este síndrome que nos ha dejado la geografía y la revolución “nosotros adentro, el resto del universo afuera”- no me quedaron demasiadas opciones: hubiese podido pasar el resto de mis días subiendo los escalones del oportunismo o llenando papeles inútiles en el Departamento de Nóminas del Ministerio de Educación. No me cuadró ninguna y acabé por encontrar la receta para sobrevivir el Armagedón diario sin que se me dañase demasiado el alma, nunca más he pensado en irme.

    Pero un día no me bastaron mis ventanas cerradas a cal y canto, mi estrategia casi perfecta de parecer invisible, mi enorme regocijo al descubrir que mis vecinos no sabían si yo estaba o no y mi mundo dentro del intramuros: las íntimas seguían sin alcanzarme, el trabajo mal pagado y -para colmo- una caterva de personajes siniestros sobre mi cabeza no dejaba de repetir que yo era parte inherente de una Revolución que se volvía cada vez más vieja, pesada y omnipresente. Decidí abrirme un blog porque mi burbuja se cuarteó, y eso tampoco lo analicé demasiado.

    Hoy miro mi negativa de permiso de salida y me da paz: no me ha dolido, no me ha sorprendido. Es la larga línea con la que he ido dibujando mi camino, es la certeza de que no me he equivocado, es la prueba que el gobierno cubano se ha tomado el trabajo de entregarme para que yo sepa que he logrado, a pesar de su Partido y de su Estado, de sus segurosos y de su impunidad, vivir como una mujer libre.

    • Claudia ¿arrepentida, nostálgica o frustrada? O las tres cosas. ¡Ojalá viaje pronto!

    • Es fácil para Paquito, el autor de este blog, mofarse de la situación de una persona excluida por su forma de pensar como Claudia. Para el todo es distinto: tiene internet en casa y puede actualizar desde ella su blog. Puede tener acceso a cosas que a Claudia se le niegan por pensar distinto. Puede salir de Cuba con el dinero de otros o con el propio sin que le pidan cuentas.

      En consonacia con lo que plantea en su post ¿no es eso exclusión?
      ¿Crees que si Claudia Cadelo hubiese querido marcharse de Cuba tras haber hecho méritos como dice el gobierno que hacen todos los disidentes no se hubiese ido ya si el gobierno la dejara marcharse y le diera el permiso de salida?
      ¿No crees que es una injusticia inmensa la misma existencia de ese permiso de salida por el cual se paga bastante dinero y cuesta horas obtenerlo?

      Y por último quisera que me explicara que ha hecho usted en su periódico para combatir este problema del que tiene solución la prensa cubana y usted de tener libertad para hablar del mismo, pues usted dice:
      “El silencio sobre estos temas es una forma de manifestación de la homofobia. Es nocivo para la nación que los medios de comunicación den la espalda a esta realidad social inocultable. Como dijo alguien en el debate: si algo debe ser considerado burgués y anti socialista es la homofobia”

      Aclaro que no leo el “Trabajadores”, así que solo pido información sobre lo que escriben en su periódico.

  9. Conoce a algunos a los blogueros independientes que escriben desde Cuba http://tinyurl.com/2849sf6

    • Jay: gracias a ustedes, ya conozco a algunos de los que ustedes llaman “independientes”, solo porque tienen el extraño mérito de no ser equilibrados en lo que escriben.

  10. Emocionado, hoy entre a este sitio que me gusta y para mi sorpresa alguien transmitiendo desde cuba, genial, al fin las nuevas tecnologías permiten a los cubanos abrirse al mundo, (censure la imagen, yo se que tu sitio no es pornográfico), viva la tecnología, viva la Internet!

    Te hice captura de pantalla para que vieras. Le pregunte como podan trasmitir desde cuba, por el problema del ancho de banda, es muy difícil videos, me dijo que usaba conexión satelital, desde La Habana, cuando le seguí preguntando me dijo que si yo lo que quería era meterlo preso. Buena si quería “metérmelo” preso, están bien buenos.

    Paquito cuando yo vivía en Cuba, no había tanta desigualdad social, todos éramos pobres, ahora veo que han surgido los nuevos ricos.

  11. Y lo mejor ni una apologia a los que ofendio con sus palabras:

    • Ya te dije, yo también utilizo la palabra maricón como ofensa ¿sabes?, pero cuando la digo no pienso en la orientación sexual, sino en la gente que no es consecuente, que hace daño deliberadamente o intriga, calumnia, chismea.

      • Lo cual no quita que Esteban ha sido tremendo homofóbico. ¿O me vas a decir que no?

        • No me consta, hay cierta opacidad sobre de dónde salieron las políticas homófobas. Gente conocedora me cuentan de los viejos nexos de amistad entre Fidel y algunos homosexuales desde antes de 1959. Otra versión es que eran políticas que respondían también al atraso general sobre el tema que existía en aquellos momentos. De todos modos, las declaraciones sobre el tema en entrevistas paradigmáticas indican cierto reconocimiento de aquellas equivocaciones.

  12. De nuevo, en una reunión de amigos, unos de los presentes, contaba que este viernes pasado, había asistido a una conferencia, en la Casa de Asia, en el centro histórico de nuestra ciudad, dada por un japonés, sobre jardines en su país. Dicha conferencia estuvo enriquecida con las imágenes proyectadas de los magníficos jardines y paisajes de este hermoso país asiático.

    Al terminar la misma, el conferencista de marras, expresó su deseo de acudir él y la delegación de inmediato, pues no disponían de espacio en la agenda, al jardín japonés nuestro, ya que ellos recordaban, que cuando fue proyectado el mismo, Japón cooperó con el diseño, e inclusive había donado una escultura, casi sagrada, que suele colocarse como símbolo en estos jardines.

    Ahí mismo, se formó el corre- corre. Llamadas urgentes por celular, desde la Habana Vieja a Calabazar, para que prepararan condiciones, ante la inminente visita. De más está decir que, cuando llegaron al lugar, todavía los empleados del mismo estaban, escoba en ristre, dando los toques finales para recibir a tan honroso comité.

    Mi amiga, que integraba parte de la representación de nuestro planeta, quedó horrorizada, asumiendo vergüenza ajena, ante el espectáculo que observaban sus ojos. El jardín estaba en un total estado de abandono, ya ni era la sombra de aquél que un día fue. El tótem estaba dañado, como si un loco hubiera cogido una mandarria, para descargar su enojo contra el mismo. Ella no se atrevía a hacer ningún comentario, como tampoco, mirar a la cara a los japoneses. Salieron en silencio y así continuaron el viaje de regreso.

    Mas tarde, alguien comentó, que los japoneses habían expresado el deseo de hacer un jardín cubano en su país. Entonces mi amiga habló. -Ya tengo en mente el diseño-,

    Dijo. Me imagino, un gran solar, con todo tipo de matojos creciendo a su aire, unas cuantas latas, envases de cartón vacíos y bolsas plásticas, diseminadas por doquier, algunos excrementos de animales y, un hermoso letrero que diga se puede pisar el césped-

    • Rey Midas: tu amiga valora muy poco la belleza natural de nuestro país, que merece mucho más que la crítica implacable por la desidia y el descuido de algunos de sus espacios.

      • Por que lo dice quien, tu?

      • ¿Descuido de algunos espacios?

        No se puede negar que tú miras la vida a través de un cristal de rosa….

        Más bien, hagamos una lista de los lugares que se encuentran en buen estado y con el mantenimiento al día.

        Si aquello parece Bagdag. Hasta desde el cielo se ve la depauperación. ¿Sabes que es posible ver basureros cubanos arriba de los techos con GoogleEarth?

        Y la desidia solo tiene un origen: “No es mío”.

        • No he visto Bagdad, no tengo ese punto de comparación. La Habana es lo que peor está, sin dudas, pero en otras provincias me parece que hay más limpieza, orden y resultados, en medio de la escasez de recursos.


  13. HAVANA TIMES, May 15 — El ser humano reacciona de manera drástica ante lo desconocido, ante lo que es distinto. Las sociedades marcan normas que los individuos deben cumplir a cabalidad, si las violan tienen que pagar por ello.

    Las lesbianas y gays cubanos han sufrido los vaivenes de la política y su repercusión en la sociedad. En un tiempo el Gobierno actuaba como un “elegido,” con la verdad absoluta entre las manos, encargado de “preservar” del mal al pueblo, a cualquier precio. Muchas personas padecieron esos años.

    Aunque la homofobia sigue siendo un flagelo, aunque aún no se respetan plenamente los derechos de los homosexuales, aunque no los dejan celebrar el día del orgullo gay (28 de junio), desde hace unos años se realiza una jornada en saludo al día contra la homofobia (17 de mayo) que intenta predisponer a la población en favor de la tolerancia.

    Acerquémonos a una joven cubana que encaminó su vida sexual según su preferencia, enfrentándose a la familia, a sus propios tabúes. De niña se hacía llamar con nombre de varón sin saber bien lo que hacía y enseguida se retractaba con una sonrisa pícara, ahora Ivet intenta vivir sin la preocupación del “qué dirán,” como un ser humano libre de elegir su pareja y su forma de experimentar la sexualidad.

    ¿Cómo te definirías sexualmente, homo o bisexual? ¿fue así desde el principio?

    Me defino Homosexual 100%. En un inicio no fue así, tuve mis relaciones hétero y me sentía bien, siempre sabiendo internamente que no era lo que me interesaba. Me atraía mucho la sensibilidad, la ternura y no siempre encontré eso en los hombres.

    ¿A qué edad sentiste atracción por una mujer? ¿qué pensaste sobre ti misma al respecto? ¿te sentiste mal por ese descubrimiento? ¿encontraste alguna persona a la que expresarle tus dudas, tus inquietudes, que te explicara lo que te sucedía?

    Creo que desde pequeña me sentía atraída por mi mismo sexo. El primer beso que le di a una mujer fue a los 15 años. Experimenté miedo, deseo, placer. No tuve el apoyo de nadie en esa primera etapa, pues las personas que conocía no compartían esos gustos sexuales, me sentí muy sola, nadie me dijo si estaba mal o bien. En ese momento no estaba preparada para enfrentar los prejuicios. Sufrí mucho porque además, mis padres son homofóbicos, sabía que si se enteraban iban a intentar “curarme.”

    ¿Recibiste algún apoyo profesional? ¿Te hubiera gustado que existiera un centro donde no intentaran “curarte,” donde te aclararan tus inquietudes, donde conocer a otras muchachas como tú?

    En un principio no tuve la dicha de tener a alguien que me dijera qué tenía que hacer. Por suerte en el año 98 una amiga comienza a apoyarme. Ella es hétero y forjamos una amistad que todavía dura, me comprendía mucho, le agradezco eternamente que exista, pues estuvo a mi lado en situaciones muy difíciles y sin ella estoy segura que no hubiera podido continuar.

    Me hubiera gustado frecuentar algún centro, hacer vida social y conocer a alguien con quien salir. Aunque conocía a mucha gente que de una forma u otra me brindaban no solo compañía si no también su casa, pero me estancaban porque solo era cazar y tomar. Establecí un modo de vida donde las relaciones sentimentales eran ocasionales. Me costó trabajo salir de eso, pero lo logré porque al final no era lo que deseaba.

    ¿Cuándo se lo dijiste a tus padres? ¿Cuál fue su reacción? ¿Y a los amigos?

    A mis padres se lo dije a los 16 años y me castigaron. Los insultos llovieron: que eso es inmoral, qué va a pensar la familia, las amistades, los vecinos. Yo era muy jovencita, generaron en mí un gran complejo de culpa. Traté de seguir viviendo en apariencias como ellos querían, mentí mucho, oculté mis verdaderos deseos hasta que ya no pude más. Entonces volví a conversar con ellos cuando tenia 26 años, para ese entonces ya conocía a la persona que verdaderamente deseaba.

    Fueron tiempos muy difíciles en mi casa, de no comer, no dormir, salir con la preocupación de que tenía que llegar temprano a la casa para no seguir empeorando la situación. Visitar amistades con mi pareja y no concentrarme cuando teníamos la oportunidad de tener un espacio de intimidad… hasta que intenté suicidarme. Lo había pensado varias veces, incluso se lo había dicho a mi mamá en varias ocasiones y nunca me hizo caso, lo único que le preocupaba era que yo fuera “feliz con un hombre,” que siguiera marcando las cruces por las cuales ya habían pasado todos mis ancestros y ¿qué derecho tenía yo para romper esa cadena?

    Intenté suicidarme porque ya no quería seguir siendo manipulada por mis padres, pero también porque no tenía el valor de irme de la casa. ¿Cuándo iban a entender que no me gustaban los hombres? ¿Era tan difícil? ¿Cambiaría en algo el amor de mi madre por mí? No me quedaba claro. Me tomé unas cuantas tabletas de diasepan con ron, y le agradezco a mi mamá su rápida llegada pues no sé que más hubiera sucedido.

    En el policlínico me hicieron un lavado de estómago y después me visitaron en la casa unos sicólogos. Estuve con tratamiento siquiátrico en el hospital de día de Guanabo, donde me di cuenta que habían personas con problemas más graves que el mío. Estaba muy agresiva, lloraba mucho, nada me motivaba. La única persona que estuvo a mi lado fue mi amiga y mi ex que sabía de mí por mediación de ella.

    Mis padres asistieron a muchas consultas, sé que mi mamá sufrió mucho no solo por lo que me estaba sucediendo, si no porque yo había roto sus planes.

    Mis amigos entienden de mi preferencia, hemos compartido juntos, nos respetamos. Tengo amigos hétero y me aceptan como soy.

    Actualmente tengo buenas relaciones con mis padres, al igual que con mi familia.

    He vivido etapas de mucha baja autoestima, dudas, etapas que hemos vivido todos los homosexuales y no tuve el apoyo de mi familia para conversar y sentir que no era un bicho raro.

    ¿Cómo te sentiste la primera vez que hiciste el amor con una mujer?

    Mi primera vez fue un desastre, tenía muchos complejos, la persona que estaba a mi lado no me gustaba lo suficiente pero yo quería romper barreras, explorar a plenitud mi cuerpo, conocerme. Pensaba mucho en las consecuencias, mis padres me educaron con temor al “qué dirán los vecinos si se enteran.” Estaba muy angustiada antes y después del acto sexual, no solo porque era muy criticado y tenía miedo de ser tan diferente, sino porque no estaba segura de lo que iba a sentir, pero era como una fuerza de atracción que sentía, hasta que me decidí. Me hubiera gustado tener un buen recuerdo de mi primera vez, pero no es así, es más bien triste esa parte de la historia. Quedé con la autoestima por el piso, culpándome por traicionar a mi madre y sin llegar a sentir un placer real. Luego me descubrí, supe lo que quería, lo que me gustaba y lo que tenía que alejar de mi vida para ser feliz.

    ¿Has sentido rechazo por parte de compañeros de trabajo y vecinos cuando conocen tu identidad sexual?

    No he sentido rechazo ni de los vecinos, ni en mi medio laboral, respeto los gustos de cada cual y lo que más me interesa es que me valoren como ser humano, como mujer. No voy por el mundo con banderas en la mano gritando mi orientación sexual, aunque no me oculto para nada, ya esa etapa la superé. Lo más difícil es aceptarse uno mismo y si uno no se acepta como es, entonces nos estamos mintiendo.

    ¿Algún hombre ha intentado “curarte”? ¿Cómo crees que te vean, en nuestra sociedad machista, los hombres?

    Tuve relaciones con hombres y confieso que en ocasiones me sentía a gusto. Luego me definí y enfrenté los problemas. En esta sociedad hay demasiado machismo pero considero que ya la mujer ha dado un vuelco a muchos patrones y ha implantado otros, menos rígidos. Cuando se introducen cambios en la sociedad siempre va a existir un rechazo, no todos están preparados para lo que es diferente.

    Viví con patrones que he desechado pero marcaron una diferencia en aquellos momentos. Las lesbianas continuamos siendo la parte más marginada, separada, no comprenden que es solo una orientación sexual, que somos seres humanos con un mundo espiritual rico, con experiencias que contar, que tenemos virtudes y defectos como los heterosexuales.

    Dicen que las mujeres que tienen sexo con mujeres intentan replicar el prototipo machista de “Yo soy el hombre y Tú eres la mujer,” o sea, que para muchos una parte de la pareja se define como la mujer (la parte sumisa, que hace mejor las labores hogareñas) y la otra como el hombre, (la más fuerte, la que lleva la iniciativa sexual y el gobierno de la casa). ¿Es eso cierto, según tu experiencia?

    He conocido parejas que llevan el prototipo de la definición “hombre y mujer” y considero que cada cual tiene sus gustos, no deben ser criticadas por esa razón. Personalmente no he tenido situaciones de ese tipo, pero sí conozco muchas parejas que establecen ese tipo de relación y resultan más machistas que los mismos hombres en relaciones hétero.

    Si tuvieras el derecho legal de contraer matrimonio, ¿lo harías? ¿por qué?

    Si, me gustaría casarme con mi actual pareja, sería genial y sobre todo que se aprobara el matrimonio Gay en Cuba por la igualdad de los derechos, eliminando la discriminación sexual. Todavía se examina en el parlamento a instancia del CENESEX las modificaciones en el Código de Familia y sé que pronto vamos a tener ese derecho. Soy optimista.

    ¿Has sufrido el maltrato de alguien en la calle por causa de tu orientación sexual? ¿Te han dicho groserías, te han mirado con cara de asco o te han agredido físicamente? ¿Conoces a alguien que le haya sucedido?

    En la calle siempre hay alguien que se le ocurre decir algo y no precisamente agradable, principalmente los hombres aunque también hay mujeres homofóbicas. Sí conozco de amistades que han tenido problemas en la calle y han ido a parar hasta a la policía.

    Hay todavía gran incomprensión sobre la homosexualidad y hay que seguir trabajando para que el problema sea visualizado pues no todo el mundo sabe lo que le pasa a los gay y lesbianas cuando son víctimas de la homofobia, hay mucho por andar y por hacer y considero que es una necesidad de todos el disfrute de la sexualidad sin prejuicios.

    ¿Te sientes con libertad de andar de manos con tu pareja en la calle, de darle muestras de afecto?

    Me siento con libertad y soy valiente asumiéndome como soy, así que ando de manos por la calle con mi pareja y también de vez en cuando nos damos muestras de afecto.

    ¿Crees que los hombres gay son más presionados socialmente que las mujeres, y que sufren más el acoso policial?

    Todos somos presionados socialmente y no solo por el acoso policial sino también por el rechazo social dicho o expresado por gestos, alguna frase, no haber recibido un trato adecuado en algún lugar porque es una persona ¨ FUERTE ¨ o “demasiado flojito” y por consiguiente es discriminado.

    No sabría expresar quiénes son los mas rechazados si las lesbianas o los gays. Pienso que las lesbianas son más acosadas, los hombre tienden a dar riendas sueltas a su morbo sin tener en cuenta que no nos complace, al contrario, nos humillan sometiéndonos a groserías, muchas veces en la vía pública.

    ¿Adoptarías un niño o una niña si te lo permitieran? ¿Si tuvieras un hijo cómo le explicarías por qué tiene dos mamás, en vez de una sola o una mamá y un papá?

    En un tiempo quise tener un hijo, luego no se me dió y descarté la idea. Mi pareja vive en Pinar del Río y yo trabajo en Ciudad de la Habana, por ahora quiero estar libre para dar los viajes a mi antojo. Si no pudiera parir por algún problema biológico y quisiera tener un hijo, no dudaría en adoptar uno, aunque aquí es engorroso el tema, dudo que prioricen a una pareja de lesbianas. Falta mucho para eso.

    A mi hijo o hija le diría que el amor es lo primero, o mejor, se lo enseñaría. Cuando uno educa en el amor, no hacen falta tantas palabras.

    ¿Qué crees de la gente que protesta cuando en la tv se exhibe alguna serie o telenovela en la que se trata el conflicto de las parejas homosexuales? ¿Tienen razón al no querer que sus hijos vean esa programación?

    En algunas novelas cuando salía alguna pareja de lesbiana siempre terminaba con un final dramático y nada feliz. Actualmente está al aire la novela Aquí Estamos donde existe una pareja de lesbianas. No he escuchado nada positivo de la gente cuando habla de ellas en la calle. Pienso que todavía existe mucha lesbofobia, por la influencia patriarcal y la discriminación sexual. Mucha gente no entiende y cuando le preguntas por qué dos mujeres no pueden amarse entonces dicen que las mujeres nacieron para tener hijos y ser madres, pero muchas de las lesbianas no piensan en ese rol y entonces van trayendo una serie de conflictos que no le es fácil digerir y comprender a las personas homofóbicas.

    En el programa Cuando una mujer, auspiciado por la FMC, se tocó hace poco el tema del lesbianismo, también fui a ver una obra de teatro que se llama ¨ De Hortensias y Violetas ¨ de Estrer Suárez, que aborda el tema de una pareja de jóvenes que desean tener un niño y conflictos muy interesantes para debatir. Poco a poco se ban dando pasos en pos de la aceptación y la armonía.

    ¿Te gustaría que en Cuba existiera algún club, disco o centros de diversión donde las lesbianas y gays puedan conocerse y divertirse sin la presión social de los que no entienden sus manifestaciones amorosas?

    Me gustaría que existiera algún club, un espacio donde yo pueda ir con mi pareja y que nadie me censure cuando quiera darle un beso o simplemente bailar con ella. Existe un Grupo al cual pertenezco que se llama Oremi (Origen Lukumí que significa Amiga) ligado al CENESEX, un grupo abierto que acoge no solo a mujeres lesbianas, también las bisexuales y las heterosexuales son bien recibidas, donde se debaten muchos temas principalmente sobre la mujer.

    Dentro del grupo tenemos un espacio que se llama ¨ Café Literario ¨ que se realiza en la Casa de Cultura de Plaza y cines debates sobre el tema de la libre orientación sexual y prevención y lucha contra las ITS, VIH-SIDA, además de otras actividades recreativas y culturales. Me gustaría que hubiese clubes o algún centro nocturno, si no exclusivos para homosexuales, al menos que cuando en un lugar diga: “Entrada por pareja,” también estemos contempladas nosotras y no nos miren como si fuéramos extraterrestres.

    ¿Cómo ves el trabajo que realiza el CENESEX en Cuba? ¿crees que las jornadas en favor de la equidad sexual ayudan realmente a combatir la homofobia?

    El trabajo del CENESEX en Cuba desarrolla un programa educativo que propone el respeto por la libre y responsable orientación sexual e identidad de géneros y realiza muchos debates contra la homofobia. La idea es muy buena, pero no es suficiente, la mayoria de las personas que asistimos a los encuentros del día contra la homofobia somos homosexuales. Entonces no se cumple el objetivo. La campaña va dirigida fundamentalmente a los héteros intolerantes, pero ellos no asisten, no dialogan con nosotros. A esos hay que educarlos, los gay nos entendemos y solo queremos que nos respeten.

    Para Ivet lo importante es aceptarnos como somos, cree que la tolerancia es algo superficial. Por eso la vida le sonríe, porque ha sabido ser fiel a sus deseos, ha logrado sobreponerse a los obstáculos y disfrutar de una vida sexual plena, sin temor a los prejuicios.

    • Muy buena entrevista, pero no entiendo a qué viene eso de “aunque no los dejan celebrar el día del orgullo gay (28 de junio)”. Cada cual celebra lo que le da la gana, lo que me parece ha sucedido es que la fuerza institucional se ha puesto en la fecha del 17 de mayo, porque está más ligada a un argumento científico que puede hacer más fácil la aceptación del problema en el resto de la sociedad.

    • Es muy difícil asumir plenamente la identidad sexual, si tomamos en cuenta que eso es un proceso que generalmente se define probando varias relaciones, y no todo el mundo tiene la facilidad de dejar el nido paterno y vivir en un apartamento de soltero.

      En Cuba, es particularmente difícil abandonar la casa de los padres o la de los abuelos porque no es cosa de “me voy y pago mi alquiler”.

  14. Paco después de leer tu comentario/ respuesta a la denuncia de Yoani Sánchez:
    “Creo que algo así debería tener alguna respuesta legal de las autoridades.”
    Me quito el sombrero, soy 100 % anticomunista, pero tu respuesta me devolvió nuevamente la fe que existen personas que aunque son comunistas y están del lado del poder, pueden acatarse a las leyes y no pensar que tienen el 100 % de la razón, hasta pasando por encima de cosas elementales.
    Sabes he leído en blogs oficialista burlándose de Yoani, pero esto no es grave, están en todo su derecho, el problema es que le dan la razón a ella sin darse cuenta, “Que atrevida quería ver una placa” “piensa que ella tiene derecho a que la policía se identifique” y cosas por el estilo, si piensan que con esto están defendiendo a la revolución, temo decirles que le están echando tierra, porque en Cuba hay leyes y la POLICIA tiene que cumplirlas, NADIE está por encima de la ley.

    • Porque no comentas aqui?

    • Tal vez esa señora fue a confesar sus “pecados” con el cardenal. Ojalá la iglesia la ayude a mejorar las relaciones con su hija.

      • Tú sabes que todavía no he podido averiguar 1-¿Cuál fue el problema con la hija? y 2-¿Por qué la soltaron?

        • Yo tú emplearía el tiempo en algo de mayor utilidad, de veras. Siempre será una historia lamentable esa, por donde quiera que la mires. Ahora si no lo han dicho sus “defensores”, es porque no la favorece en nada.

  15. Paco mañana nos vemos en el Mejunje. Voy para allá.

  16. Sentí el griterío y al asomarme las calles estaban ya mojadas con el primer aguacero de mayo. La Habana cubierta por el velo de la lluvia, bañada por esas tenaces gotas que la sequía ha racionado al extremo en esta anómala primavera. Salieron primero los niños y el concreto gris de los edificios empezó a vetearse con franjas de humedad; su arquitectura de Europa del Este me pareció entonces más incongruente en medio del trópico pluvioso. Las amas de casa recogieron a toda velocidad la ropa de las tendederas y los perros abandonados se pusieron a buen recaudo hasta que amainara. Pero el chaparrón siguió cayendo y su persistencia convenció de empaparse –en la lluvia más esperada del año– también a los mayores.

    Saqué una mano por el balcón a ver si valía el esfuerzo de subir a la azotea y ducharme bajo el cielo. Los cubanos aguardamos por este regalo de mayo que dejará listos los mangos para el convite y nos traerá además algo de “suerte”. De ahí que calarse hasta los genes con este chaparrón sea tenido como el conjuro anual contra lo malo, el rito natural de todo un pueblo que espera tiempos mejores. Finalmente, tomé la pesada escalera de madera y la puse en la escotilla del pasillo; arriba el sacramento de las nubes me mojó en pocos minutos. Sobre los techos había muchos como yo, aguardando porque el agua –ni metrada ni clorada– se llevara lo malo, nos protegiera contra lo que viene.

    Estuve sobre mi apartamento hasta que escampó, mirando a quienes chapoleteaban en las calles con las ropas pegadas al cuerpo. Una anciana alargó los dos brazos fuera de una ventana para no quedarse sin la gratuita distribución de la providencia, mientras un borracho tirado en el parque era –a la misma vez– bendecido y espabilado por la lluvia. Durante el tiempo que duró el primer aguacero de mayo no sólo la gente jugueteó en los charcos y en los descampados, sino que proyectó ese espontáneo frenesí que la vida cotidiana recorta y desluce. Un rezo no articulado se elevó sobre las calles. Con él, cientos de miles pedimos que el denso chubasco nos trajera una fracción igual de suerte. Todo apunta a que vamos a necesitarla.

    Sabes quien lo escribio? claro que adivinastes! Esa es nuestra, la inombrabre, la que le a pesar del secuestro mantuvo su verbo como solo ella sabe.

  17. Paco después de leer tu comentario/ respuesta a la denuncia de Yoani Sánchez:
    “Creo que algo así debería tener alguna respuesta legal de las autoridades.”
    Me quito el sombrero, soy 100 % anticomunista, pero tu respuesta me devolvió nuevamente la fe que existen personas que aunque son comunistas y están del lado del poder, pueden acatarse a las leyes y no pensar que tienen el 100 % de la razón, hasta pasando por encima de cosas elementales.
    Sabes he leído en blogs oficialista burlándose de Yoani, pero esto no es grave, están en todo su derecho, el problema es que le dan la razón a ella sin darse cuenta, “Que atrevida quería ver una placa” “piensa que ella tiene derecho a que la policía se identifique” y cosas por el estilo, si piensan que con esto están defendiendo a la revolución, temo decirles que le están echando tierra, porque en Cuba hay leyes y la POLICIA tiene que cumplirlas, NADIE está por encima de la ley.

    • Yo también he tenido que defender mis derechos en algún momento ante la policía, como casi todo gay en Cuba, pero sin traumas, y con la verdad y limpieza de propósitos, siempre debe prevalecer la justicia.

  18. Cientos de activistas gays y lesbianas y transexuales, algunos vestidos de arrastre y otros con banderas multicolores que representan la diversidad sexual, marcharon y bailaron por las calles de La Habana el sábado junto con la hija del presidente cubano, Raúl Castro como parte de una celebración para eliminar la homofobia y la transfobia en todo el mundo y en especial en Cuba.

    Algunos de los manifestantes tocaron tambores y otros caminaban en zancos, ya que se abrieron paso por una amplia avenida en la cadera de la capital barrio de El Vedado, donde se han celebrado una serie de debates y talleres con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que los participantes dicen que marca el día en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de listar la homosexualidad como una enfermedad mental.

    “Hemos hecho progresos, pero tenemos que hacer más progresos“, dijo Mariela Castro, una activista por los derechos de los homosexuales en la isla y el líder del Centro Nacional de Cuba de Educación Sexual (CENESEX). Ella es también la hija del presidente cubano, Raúl Castro.

    Cuba ha recorrido un largo camino en la aceptación de la homosexualidad. En la década de 1960, poco después de la revolución, los homosexuales fueron despedidos de empleos estatales y muchos fueron encarcelados o enviados a campos de trabajo. Otros huyeron al exilio.

    Pero eso empezó a cambiar en la década de 1980, en gran parte a la labor del centro de Mariela Castro. Recientemente, el gobierno incluso ha acordado incluir las operaciones de cambio de sexo para los transexuales acuerdo con su sistema nacional de salud gratuito, otro proyecto promovido por el centro.

    Los talleres y debates programados abordarán cuestiones tales como la adopción por parejas gays y lesbianas y la posibilidad de legalizar los matrimonios gay, un paso Mariela Castro ha estado presionando durante años, hasta ahora sin éxito. La semana de celebraciones culmina el lunes.

    La simple celebración de este día en la calle y a plena luz del día es un paso muy importante en el avance de los derechos humanos de gays, lesbianas y transexuales en la isla caribeña, ya que las manifestaciones y concentraciones suelen estar limitadas a exaltaciones del régimen.

  19. A pesar de todo el avance todavia existenprejuicios.

    Ella juega softball, tiene 50 años, soltera y tiene un corte de pelo bien corto. Sí, definitivamente una lesbiana.
    ¿O no? Y si es así (aunque eso parece ser un gran “si”), ¿y qué? En caso de que importara?
    Estas son preguntas que han circulado sobre Elena Kagan por un tiempo. Pero desde que el presidente Barack Obama la presentó como su próximo candidato a la Corte Suprema de EE.UU. hace una semana, la especulación nunca ha sido mayor – o el manejo más torpe.

    Traduje para ti un pedasito de la prensa. Lo mas que me gusta de este pais es que nada es sagrado, tu puedes ventilar lo que te de la gana, puedes criticar a Obama y no pasa nada.

    Cuando en un periodico de Cuba salga un articulo donde se mensione a Castro como responsable de cualquier cosa, puede ser insignificante, entonces creere nuevamente en la prensa Cubana

    • La prensa cubana no necesita que tú la creas, no lo olvides. Y sí hay cosas sagradas en ese país: la propiedad privada, por ejemplo.

      • Otra es la libertad de expresión.

        • balsero: esa después de Iraq ya no es tan sagrada creo. Ni ataudes ni muertos. Política informativa del Pentágono.

      • Me parece que estas confundiendo dos cosas. Acuerdate que una cosa es independiente de la otra. En este caso el poder ejecutivo trata de hacer cosas en secreto y que no se entere la prensa, ha pasado siempre, pero si los periodistas se enteran hasta ahí llegó el secretismo. También ha pasado siempre. En toda esta lucha con el terrorismo han habido escándalos tras escándalos porque el poder ejecutivo ha estado haciendo cosas ilegales y ha sido la propia prensa americana la que ha denunciado estas fechorías.
        Usé la libertad de expresión (según yo la violación mayor de derechos civiles por la revolución) porque tu usaste la propiedad privada (según tu ideología la raíz de todos los males en este mundo). En general, las leyes y sobre todo la constitución americana es sagrada en este país.

        • balsero: hubo connivencia y acuerdo con la prensa norteamericana para fijar las reglas en cuanto a la divulgación de sus últimas guerras en el medio oriente, desde la primera invasión a Irak, eso es un hecho reconocido.

      • Paquito, eso es imposible y no porque el gobierno a lo mejor lo quiera hacer, el lío es ¿Cómo hacerlo? Si tu me dices que el gobierno se puso de acuerdo con las principales agencias de noticias, 2, 3 o 10 puede que te lo crea pero no me consta y de verdad que no se de donde sacaste la información, pero hablar en general de la prensa americana, repito es imposible. Además tu crees que el partido de la oposición está pintado en la pared. Esa gente lo único que está esperando el mínimo resbalón del presidente para armar el escándalo.
        ¿Quién fue el que denunció las torturas en Guantánamo y los sistemas de escucha de Busch antes de conseguir una orden judicial para hacerlo? ¿En esto no se pusieron de acuerdo con la prensa? …. En Irak, la prensa tiene a los soldados que tienen que dar los Buenos Días antes de empezar a disparar. Los escándalos en las cárceles de Irak, la muerte de civiles, el número de siucidios entre los soldados americanos, el uso de depresivos con los soldados . El Domingo por la mañana yo veo un programa televisivo en que dan los nombres de los soldados norteamericanos muertos esa semana. Empezó cuando el gobierno de Bush, como un modo de protesta hacia su decisión de empezar la guerra con Irak pero se ha mantenido.Todo eso sale aquí, y es quizás la herramienta de mayor presión que existe sobre el presidente y el ejercito.

  20. Paqui su foto: Elena Kagan

    Oye esa policia si que es “fuerte”

    • Pues que sea feliz, coño ¿o tú eres de los homosexuales que discriminan a otros homosexuales?

  21. Con la cabeza echando candela…

    • Eso fue en el panel de diversidad sexual y religión en la UNEAC, donde participaron miembros de iglesias y de la juventud cristianas cubanas con posiciones progresistas sobre el tema, además de una iglesia norteamericana que defiende los derechos de los homosexuales dentro de su comunidad, dos religiosos canadienses hombres que se casaron y adoptaron una niña bella y un teólogo brasileño gay, que anda buscando un editor porque nadie quiere publicarle su tesis de doctorado: un libro cuyo título es Mariconerías teológicas. Por eso en tu foto, Ricardo Alarcón está tan concentrado en la explicación.

  22. LOS héroes no son -como nos quieren hacer creer- esos que siempre quedan bien en las fotos y tienen biografías repletas de supuestas hazañas. Cualquiera se convierte en protagonista de una época sin quererlo y provoca un punto de inflexión en la caprichosa historia desde un rostro anodino, unas manos temblorosas o una voz impresentable para las tribunas. Lo ocurrido en las últimas semanas en Cuba confirma cuán prescindibles son los salvadores carismáticos si las diminutas personas de una sociedad se deciden a no esperar por ellos. El hormiguero que componen los inconformes parece haber entrado en ebullición en esta isla y -lo más novedoso- ya no bastan las represalias y los castigos para calmarlo. La rebelión de los pequeños mina un sistema hecho a lo grande, destiñe un proceso político que ha querido mostrarse durante cinco décadas con los colores encendidos de la utopía.
    Es cierto que las calles de nuestras ciudades no se ven llenas de manifestantes con carteles, pero tras las persianas de las casas los susurros de insatisfacción han crecido varios decibelios. Son esos seres anónimos quienes con un mohín de desagrado, un aplauso sin la energía de antaño y un comentario ácido sobre el curso de la situación están horadando un poder afincado en la inercia y el miedo. Algunas de estas expresiones de desilusión ganan también el espacio de las aceras, las oficinas, los viejos autos colectivos en los que una parte de la población se transporta. Las razones para tanta frustración radican no sólo en la gravedad de los problemas cotidianos, sino en la falta de expectativas para solucionarlos. Los cubanos estamos sumidos en la ineficiencia estatal, en una crisis económica ya crónica y en la falta de transparencia con el manejo de los recursos públicos. El soborno se ha instituido como método para saltarse las trabas burocráticas y la corrupción ha hecho metástasis en todas las esferas de la sociedad. A nuestro lado campean libremente el nepotismo, el beneplácito popular al mercado negro, la pérdida de confianza en las instituciones y el llamado «sociolismo» que crea una red infinita de favores y compromisos.
    El deterioro progresivo ha desengañado incluso a quienes hace un par de años presenciaron ilusionados el ascenso de Raúl Castro a la presidencia. Apostaban por el hermano menor como la figura capaz de insuflar pragmatismo y eficiencia a un sistema sostenido sobre prohibiciones absurdas, excesivos controles y una inoperante estatalización. Para muchos de estos convencidos raulistas, la indecisa y torpe gestión del General les ha llevado a concluir que la revolución, el proceso, esto, o como cada cual quiera llamarle, consumió hace décadas su combustible inicial y agotó cualquier vestigio de iniciativa renovadora. Los nombres de quienes hasta hace poco aplaudían y prestaban su prestigio para sostener el status quo han comenzado a ser asociados con la crítica y la decepción. La revuelta de los propios, podría llamársele, si no fuera porque nos queda la duda de si algún día realmente creyeron en lo que decían.
    La lenta pero creciente insubordinación de los individuos ha cobrado más fuerza entre los sectores opositores y críticos al Gobierno. Desde finales de febrero el descontento alcanzó niveles difíciles de manejar por la Policía política a raíz de la muerte de Orlando Zapata Tamayo. El lamentable deceso de este holguinero de 42 años ha funcionado como un elemento aglutinador de los inconformes, como el punto de confluencia que tanto habían tardado en encontrar los disidentes. Con el recrudecimiento de los mítines de repudio contra las pacíficas Damas de Blanco, las detenciones arbitrarias y la intolerancia del discurso político, quedó al descubierto la desesperación de las autoridades, que han optado por reactivar los oxidados mecanismos de la coacción. A los trabajadores y estudiantes se les distribuyen orientaciones para enfrentar actos contra el proceso revolucionario y a los militantes del partido comunista se les previene de posibles agresiones internas y externas. Este reforzamiento de la agresividad y de la violencia contra el que piensa diferente apunta a un nerviosismo institucional de impredecibles consecuencias. En lugar de aperturas económicas y políticas, Raúl Castro ha seleccionado las trincheras ideológicas para mantener el poder.
    En la arena internacional muchas voces han pasado de la loa al insulto, del silencio a la crítica contra el Gobierno cubano. La rebelión de los ciudadanos tiene así varias orillas desde las que miles de dedos señalan a una gerontocracia enfundada en verdeolivo. Una campaña condenando la muerte de Orlando Zapata Tamayo y exigiendo la liberación de los presos políticos ha obtenido más de 50.000 firmas, mientras la Plataforma por Cuba agrupa a decenas de rostros de la intelectualidad española en un enérgico llamamiento a poner fin a una dictadura «feroz y dolorosa». Las muestras de solidaridad nacen no sólo de los individuos -héroes de esta jornada-, sino que cobran cuerpo en instituciones, parlamentos y organismos internacionales. Cuba es hoy no sólo la preocupación de sus habitantes y de sus exiliados, sino tema también de eventos -a la manera del organizado en estos días por la FAES- que convergen en la necesidad de que la isla discurra hacia la democratización y lo haga de la manera menos traumática para sus habitantes.
    Aunque la historia se mueve a su ritmo -desesperante para muchos-, una rebelión de los pequeños, de los inconformes y los segregados, intenta darle hoy un nuevo compás en esta isla. El hombre que enflaquece sin probar comida sobre la cama de un hospital, la mujer vestida de blanco que recorre las calles con un gladiolo o el académico que echa a circular un correo electrónico con sus críticas son los héroes de este momento. A sus rostros quizá no se les da bien el encuadre de una foto, sus voces desafinan frente al micrófono y el estremecimiento sacude sus manos cuando están en público, pero sin dudas son los protagonistas del cambio en Cuba. Diminutas hormigas que están horadando desde abajo un muro que ha tardado cincuenta años en levantarse.

    http://www.abc.es/20100517/opinion-tercera/rebelion-pequenos-20100517.html

    • ¡La heroína soy yo! es lo que quiso decir aquí la muchacha de la cara lánguida, en su manera sinuosa de autopromoverse.

  23. Paquito, veo muy bien que respondas la cantidad de estupideces que muchos dicen aquí. Además lo haces con mucha ecuanimidad. Pero creo que semejante pérdida de tiempo podías haberla evitado borrando todo comentario que no tuviera que ver con el post en sí mismo. La RED está llena de oportunistas que no tienen coj… para salir a la calle a gritar consignas y entonces utilizan este espacio para hacerlo. Se creen que tienen la última palabra y lo critican todo y estoy segur@ que si les dan una responsabilidad no saben qué pitoche hacer con ella y el barco se les hunde. Así es como reaccionan, como lo hacen aquí, desde la incoherencia. Tú hablas de una consulta al médico y ellos terminan hablando del quinquenio gris.

    salu2

    • Paquito, parece que hay alguién que quiere administrar tu blog. Ten cuidado que dentro de poco te convierten el blog en propiedad socialista.

      • mi interés no es administrar. como todos uds estoy expresando mi opinión.

        • Tienes tu derecho y te lo agradezco de veras, socio. Acompáñame siempre que puedas por acá ¡a veces me siento tan incomprendido entre tantos amigos míos de este blog que me quieren “lavar” el cerebro!

      • Dont worry: este blog es propiedad individual de un defensor de la propiedad socialista, que sí incluye esa primera categoría.

    • Alterius,
      Si paquito te hiciera caso, conseguiria un blog tan aburrido como el tuyo.
      Paquito todavia esta en la fase del jineterismo virtual (no lo digo de manera ofensiva, que conste). Quiza despues pase a la 2da fase, la del control. Pero no lo apures, chico.
      En el jineterismo te juntas, pero no te revuelves, con gente de otros lugares, otras ideas. Cuando en su vida iba paquito a reunirse con tanta lacra junta con el visto bueno de su nucleo del pcc excepto en este blog? LOL
      El control es mas pesao. Es cuando a uno se le sube el gobierno cubano pa la cabeza.

    • Bueno, alterius, ya cambiaste de “cantidad de estupideces” de tu primer comentario, a opinión en tu segundo. Vamos mejorando. Ahora deberíamos trabajar un poco más en los estereotipos. ¿Tu no crees?

      • ¿No deberías trabajar en los estereotipos tú también? sí, tienes razón acerca del cambio de “cantidad de estupideces” por “opinión”. Es que mi categoría de opinión tiene subcategorías ¿sabes? te puedo mencionar algunas: inteligentes, estúpidas, irrelevantes, relevantes…

      • Bueno, en eso trabajo todos los días y fíjate si es así que todavía no he decidido en cual de las mismas subcategorías tuyas ponerte a ti. Si considerara que cada persona tiene su gaveta, ya tu hubieras ido a parar a una de ellas y no es así. ¿Qué te parece?

      • De cualquier modo, no vine aquí a hacer guerras y menos guerras particulares. Así que te deseo mucha suerte.

      • De cualquier modo, no vine aquí a hacer guerras y menos, guerras particulares. Así que te deseo mucha suerte.

      • Bueno que lo digas, porque esa fue la impresión que sentí cuando llegaste “pisando fuerte”. Yo hasta pensé que eras la pareja de Paquito. Chao. Estuve por tu blog.

    • Mejor me voy a arreglar mi blogaburrido, (el subconciente de Auterio)

    • alterius: es cierto que es engorroso y me consume tiempo, pero eso que tú llamas “estupideces” son posiciones que no comparto, pero que existen lo querramos tú y yo, o no. Si van a estar rodando por ahí por el mundo, prefiero que al menos queden aquí con mi modesto punto de vista como coletilla.

  24. Alterio Paquito tiene más cojones que usted y esta actitud tuya lo demuestra, que es mejor lo que usted propone callar a todos, dejar que la olla coja más presión, al final es la revolución la que sale perdiendo, usted no puede hablar porque tiene un blog ABURRIDO, claro Paquito sigue su consejo borra todos los comentarios que no te gustan y así escondiendo la cabeza debajo de la tierra ayudas mucho a la revolución. Esa actitud de muchos oportunistas es lo que más daño ha hecho.

    • No creo que a alterius le falte lo que dices. El problema es que no todos tenemos tiempo suficiente para responder a todos. Ya a mí me cuesta, pero espero ustedes no se pongan bravos si me demoro un poco cuando haya muchos comentarios acumulados.

    • Bueno, deja ver si entiendo. Esas opiniones que no compartimos ni Paquito ni yo son un método de descompresión que uds tienen??? Y se supone que la Revolución gane con una tribuna de ollas descompresionadoras que además hacen un ruido infernal???… mucho ruido y pocas nueces… no, mejor, en lugar de nueces, humo y alaridos.
      Y sobre mi blog. No me duele que me digan que es aburrido, que es malo que nadie lo ve. Es un proyecto que acaba de empezar y ya tendrá tiempo de definirse malo o bueno. Si yo escondiera la cabeza debajo de la tierra, como el avestruz, que además corre muchísimo, no estaría respondiéndote ahora. Me gustaría saber dónde estás tú ahora. Tal vez eres uno de esos avestruces que se fueron de Cuba escondiendo la cabeza y ahora en plena metamorfosis quieren hacer túneles como hormigas.

      Salud

  25. Alterius escribe “La RED está llena de oportunistas que no tienen coj… para salir a la calle a gritar consignas” para que?, para mandar a las masas enardecidas a dar golpes? !
    Mejor ocupate de tu posicion oportunista, tu eres de los que vemos despues en Miami diciendo cualquier barbaridad en contra de Fidel. Paco tien la dignidad de no esconderse, da la cara, tu no cobarde!, no en el sentido de guaperia sino moral. Vete al Mejunje y de paso mira si se te pega algo, como todo oportunista.

    • Luisito: El Mejunje es el lugar más ecuménico que he conocido, no sé porque lo utilizas como un referente negativo. No creo tengas razón al hacerlo.

    • Eso de dar la cara es relativo. Yo sé defender lo que pienso y como lo pienso. Mi cara está en lo que escribo al igual que la de muchos ustedes que se escudan alias que sólo de verlos pulular en la RED ya uno sabe de qué va la cosa. Yo vivo feliz con mi pareja y no tengo que ir al Mejunje a buscar nada. Me hubiera gustado ir, sí, a apoyar a la comunidad homosexual de Cuba, mi única Patria, a pesar de haber nacido en otro país. Y no me voy de aquí, aquí hago yo mi paz, no la guerra y la de todos los que quieran sumarse porque pienso que hablar tanto de guerra lo que atrae es más guerra. El Mundo necesita paz y repetir esa palabra tantas veces como se pueda ya puede ser un buen comienzo. PAZ PAZ PAZ PAZ…

  26. Paquito aqui es donde vivo, en NJ, si algun dia vienes a algun congreso o quien sabes de turismo, te invito a mi casa, es un lugar pobre pero limpio

    Maricusa

    • Maricusa: ojalá pudiera ser alguna vez, quién sabe. Discutiríamos largo y tendido, pero me tienes que hacer un café bien fuerte, no americano.

  27. Recuerdo Paquito, cuando a Yoani la acusaban de cyberchancleteo, pues aqui un vivo ejemplo de un colega:
    LA RIFA DEL GUANAJO
    Ahora sí me he sacado yo la rifa del guanajo –como diría Pedro Camejo, allá en la campiña holguinera.

    Todo indica que el mismo sujeto de “invasiones” anteriores (Santos, Santico, Mirabal) sigue creyendo que es un gran francotirador y que mi buzón es un blanco fácil. ¿Será por inspiración propia, o por encargo, que malgasta tantas balas?

    El hombre está que arde, ¿saben?, sencillamente porque no le hago mucho caso. Ni a él ni a otros que les ha dado últimamente por la guanajada esa de andar molestando a los periodistas cubanos. Lo que más les duele a ese tipo de personas es que los ignoren. Prefieren una buena bofetada antes que la indiferencia. La necesidad de protagonismo es algo increíble señores. Pero bueno… cada uno goza con lo que le gusta y cada cosa tiene distinto sabor.

    Mira mi Santo, si no te he publicado o respondido dos o tres de esos mensajitos banales que tú me lanzas, no es por falta de libertad de expresión. No te hagas el ingenuo. Tú sabes bien que en mi página puedo escribir o publicar lo que desee. Baja de esa nube y pon de una vez los pies en la tierra: con quien único consulto y con quien únicamente me interesa quedar bien cada vez que me siento frente al teclado es con mi propia conciencia. Nunca olvides eso.

    Para ser honesto no he publicado tus ofensivos comentarios por consideración y pena contigo. El contenido es tan desacertado e irrespetuoso que provoca náuseas. Y la forma es un desastre. En algún momento pensé corregirte (arreglar, por supuesto) la ensarta de faltonas de ortografía con que escribes, pero qué va, son muchas y no dispongo de tanto tiempo.

    ¿En qué empleas tus ratos libres (si es que trabajas)? Ya una vez te sugerí que no exageres con esos noticieros o con esos medios que destilan veneno y mentira a granel sobre Cuba.

    Pues bien, ahora te doy otro consejo igualmente sano: antes de ofender a quienes no te ofendemos ni te odiamos, mejor dedica una parte de tu “time” a aprender lo elemental para escribir mejor y hacerte entender.

    Es más, te voy a ayudar un poquito pero no te acostumbres: No se escribe ESPRESION, sino expresión (con X y acento encima de la O); Nariz es con Z y no con S como me pusiste; la palabra TUBE no existe, en todo caso es tuve (con V)… ahhh y déjame decirte que le reenvié tu BEZO a unas cuantas madres, pero el efecto fue ¡de madre! Todos los mensajes retornaron a mi buzón porque ninguna de las destinatarias tiene ni la más remota idea de qué caramba es eso: ellas saben lo que es un BESO (con S), pero esa otra cosa rara NO.

    ¿Sabes?, creo que en medio de esa predilección por hablar mal de Cuba te estás convirtiendo en todo un experto. He visto, incluso, que estás a punto de serlo también vendiendo por el ciberespacio tu imagen de Santico y de víctima. No renuncies al empeño: tal vez antes del próximo siglo alguien con dos dedos de frente le dé crédito a tus lamentos. Pero compadre, con una tecla o con un lápiz a mano (escribiendo) eres una calamidad.

    Es más, pienso que si te vas a dirigir por escrito a esas Damas EN blanco que tanto defiendes o a cualquier ciudadano residente en Cuba, trata de buscar ayuda para que no se decepcionen, ni se rían de ti. Te lo digo de corazón.

    Es una lástima que rechaces tanto nuestra realidad. El contacto, por ejemplo, con nuestros canales de televisión y con sus programas educativos te vendría muy bien para que ganes en educación y en cultura. Aunque tal vez en casos como el tuyo… “árbol que nace torcido, no valen guayabas verdes”.

    Buenas noches.

    PD: Mi madre y mi esposa se alegraron mucho con tu felicitación. Sería injusto de mi parte no desear exactamente lo mismo para las tuyas.

    • Pastor: todo el mundo no logra responder con frialdad a los insultos, y tienes que reconocer que hay excesos entre los visitantes frecuentes de los sitios cubanos.

  28. En una escala de estupides esta llegando al 10

    • Pastor, disculpe que me entrometa. Me imagino que escribió estupidez con s porque así es como el otro señor lo escribe y lo podría entender. ¡No pudiera creer que es una falta de ortografía de usted!

  29. En Cuba hay diferentes formas de expresarse. La más peculiar es cuando queremos criticar el régimen político. Se siguen varios pasos. Primero: ver el lugar donde estamos. Dos: con quién se dialoga. Tres: conferenciar bajito, por señas y contraseñas.

    A muchos les parece una exageración. Incluso preguntan si es simple miedo, o realmente está prohibido criticar el sistema socialista. Lo cierto es que no pocos cubanos temen hablar en voz alta; otros se protegen con seudónimos y los que dan la cara, se arriesgan.

    La legislación penal vigente protege a los dirigentes, funcionarios y las instituciones del Estado contra las expresiones y opiniones negativas de la ciudadanía. En otras palabras, la crítica en Cuba puede ser un delito.

    El Código Penal regula varias figuras delictivas que protegen el honor de las personas de forma general: la difamación, la calumnia y la injuria. Sin embargo, el desacato da protección exclusiva a las autoridades, además de la que brindan los antes mencionados delitos.

    Se pena con multa o privación de libertad de tres meses a un año al que “amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas”.

    La sanción inicial de Orlando Zapata Tamayo fue por la comisión de este delito. Un prisionero de conciencia, muerto en prisión tras 86 días de huelga de hambre. Le tocaron tres años de cárcel porque la figura delictiva se agrava cuando se comete respecto al Presidente o los miembros del Consejo de Estado y de Ministros y de la Asamblea Nacional. Se trata de un delito común fuertemente vinculado a la política.

    Quiere decir que mofarse de Fidel Castro o catalogar al Presidente del parlamento de cínico, puede ser interpretado por las autoridades policiales como un delito de desacato.

    ¿No dicen que en Cuba hay democracia? ¿Por qué las figuras públicas no pueden someterse a las críticas de la población?

    Pero ahí no acaba el asunto. Dictámenes del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, aclaran que los inspectores de Arquitectura y Urbanismo, de Salud Pública, y los vigilantes nocturnos organizados por el Ministerio del Interior, son protegidos por el delito de desacato. Incluso, los de vigilancia de los Comité de Defensa de la Revolución también son privilegiados por esta norma. Ellos son auxiliares de la autoridad.

    Quien piense que criticar al gobierno, sin hacer referencia a un dirigente específicamente, evita una posible sanción judicial, se equivoca. La legislación penal prevé penas para quien públicamente difame, denigre o menosprecie a las instituciones de la República, a las organizaciones políticas, de masas o sociales del país, o a los héroes y mártires de la Patria.

    Si, parece un chiste, pero no lo es. Está prohibido legalmente criticar a la dirigencia histórica, al gobierno, al parlamento, al Comité de Defensa de la Revolución, la Central de Trabajadores de Cuba y cuantas organizaciones hayan creado los comunistas.

    La plática cifrada seguirá siendo una forma de conversar en Cuba, mientras existan delitos que atenten contra la libertad de expresión. Nada, seguirán los susurros atorados en medio de la garganta, que impiden al pueblo levantar la voz contra aquellos que lo reprimen.

    Laritza Diversent

    • Esta señora dirá que es abogada, de lo cual yo no sé casi nada, pero si mi español no me falla, una cosa es “criticar” y otras son: amenazar calumniar, difamar, insultar, injuriar, ultrajar, ofender dignidad o decoro ¿por qué ella dice que es lo mismo? No entiendo, para criticar no hay que hacer nada de eso que ella defiende.

  30. Si los cubanos pensábamos que nuestras penurias y carencias de todo tipo habían tocado fondo, olvídenlo. Ya se cumplieron veinte años de la crisis económica más aguda y extensa que ha sufrido la isla en toda su historia. Fueron años duros. Muy duros.

    Aún tengo fresca en mi memoria, los apagones de hasta 16 horas. Las personas desnutridas y con ropas raídas haciendo colas en los café para tomar una diabólica infusión hecha con cáscaras de naranjas y toronjas. Mi madre, cómo olvidarlo, adelgazó muchísimo, perdió parte de su dentadura y tuvo que vender su más preciado tesoro: una fabulosa colección de música brasileña. Por sólo 40 dólares, para poder comprar algo de comida en la shopping.

    En 1989 en Cuba se había iniciado un retroceso violento en la vida cotidiana de las personas. No es que viviéramos bien. No. Adolecíamos de todo tipo de libertades esenciales, y éramos ciudadanos de tercera en nuestra propia patria.

    Pero teníamos un sistema de salud relativamente eficiente y la cartilla de racionamiento era un poco más variada. Con la caída del Muro de Berlín y el desmembramiento de la URSS, a Fidel Castro se le cerró la llave del petróleo y los rublos soviéticos. Entramos entonces en la era de la indigencia.

    La economía cayó en un 35 por ciento, y Castro se aferró aún más al poder, al estilo de Kim Il Sung. Ante el peligro de caer las personas abatidas como moscas en plena vía pública, realizó tibias reformas. Legalizó la moneda de su enemigo, Estados Unidos, y permitió la apertura de algunos trabajos por cuenta propia.

    Fue la tabla de salvación para que La Habana no fuera Pyongyang. Todo lo bueno que nos sucedió en esos años vino de la mano de los dólares o de la inversión con capital extranjero. Luego, el gobierno de los hermanos Castro, ante el temor de que las reformas económicas les pudiera costar la silla presidencial, han puesto todo tipo de frenos.

    Las empresas foráneas han disminuído al mínimo. Y justo cuando se cumplieron dos décadas de la funesta situación nacional, el mundo es abatido por una profunda crisis económica. Nadie se salva. Para no causar pánico, los medios oficiales han inicio una campaña, tenue, sobre cuánto nos afecta la crisis global.

    Ya han reconocido que varias empresas del níquel han tenido que cerrar, por lo deprimido de los precios del metal en el mercado mundial. Afligidos, hablan de la caída de las exportaciones del tabaco y la poca entrada de turistas a la isla. Evidentemente, no son tiempos para vacacionar.

    La solución, como siempre, es pedir más sacrificio -aún más- a la extenuada población cubana. Otra vuelta de tuerca. No se menciona que el culpable es la monumental ineficacia económica de un sistema que va contra la naturaleza humana. Ni tampoco se habla de permitir que los cubanos puedan crear pequeñas y medianas empresas.

    Se atrincheran en sus peregrinas teorías de la soberanía y el nacionalismo barato. Y por supuesto, el culpable de tanto desastre somos los cubanos de a pie, a quien se nos pide ahorrar, no pensar en el futuro y, de contra, “ser leales al máximo líder”.

    Según un economista, es tanta la falta de billetes en las arcas estatales, que “alrededor de doscientos mil toneladas de petróleo que nos vende Venezuela a precios preferenciales, por falta de liquidez se están revendiendo en el mercado mundial”.

    Es el colmo. Es como tener hambre y vender comida. Por el estado de cosas que se vislumbra en la isla, este verano la mayoría de los ciudadanos tendrán que abrir un nuevo agujero en el ya apretado cinturón. Otro más.

    Iván García

    • Iván seguro se refiere al bloqueo norteamericano y al capitalismo en general cuando dice eso de “el culpable es la monumental ineficacia económica de un sistema que va contra la naturaleza humana”. Es lo único que haría lógico esta interpretación malhumorada de la actual situación de la economía cubana.

  31. Activistas de la oposición interna iniciaron este martes la campaña “Cien mil firmas por la propiedad”, que busca conseguir respaldo para solicitar la modificación del artículo 21 de la Constitución, referido a ese derecho.

    “El hecho de que los cubanos, a diferencia de la mayoría de los ciudadanos en el mundo, no podamos disponer libremente de aquello que teóricamente nos pertenece, constituye uno de los déficit fundamentales que explica nuestra total sujeción al Estado y nuestra condición de súbditos, no de soberanos que participan en la formación de su voluntad política y jurídica”, dijeron en un comunicado Manuel Cuesta Morúa, Darsi Ferrer, Leonardo Calvo, Yusnaymi Jorge Soca, Wilfredo Vallin, y Pedro Llera, promotores de la campaña, quienes afirmaron llevarla adelante en “calidad de ciudadanos”.

    “Esta iniciativa se presenta en su calidad jurídica, y no política. No estamos defendiendo ninguna forma particular de propiedad, sino la consistencia y el sentido de la propiedad misma en todos sus requisitos”, indicaron.

    La intención es “restituir un status elemental en cualquier parte del mundo” y “el sentido de pertenencia de los cubanos a su tierra y a su entorno, completamente erosionado en Cuba”, explicaron en la nota.

    Para la recogida de firmas, que durará al menos cuatro meses, los promotores dijeron habar repartido boletas por todo el país, cada una con capacidad para 12 nombres. La solicitud será presentada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Al anunciar la iniciativa, a finales de enero, los activistas consideraron que una de las principales razones del “deterioro” de la situación del país son las restricciones impuestas al derecho de propiedad.

    “La política de colectivización del proyecto personal y estatización de la propiedad privada, además de arbitraria, simplemente resulta un comprobado fracaso”, señalaron.

    “No hay justificación de ninguna índole —jurídica, política, económica, cultural— que les confiera a los gobiernos el derecho a disponer de los activos privados, tangibles e intangibles (…) Resulta inaceptable que el artículo 21 de la Constitución de la República no reconozca y proteja claramente el derecho a la propiedad de los ciudadanos”, afirmaron en esa ocasión.

  32. La plataforma disidente “Orlando Zapata Tamayo” anunció una campaña de recolección de firmas para pedir a la Asamblea Nacional de Cuba el respeto a los derechos humanos y la amnistía para los presos políticos.

    Este grupo, creado tras la muerte del disidente preso Orlando Zapata tras una larga huelga de hambre, lanzó un “Llamado Cívico” donde se apela a la solidaridad de los cubanos para defender los derechos humanos en la isla, según un texto divulgado en La Habana.

    Además apuestan por la “urgencia” de “defender el respeto al derecho a la vida de aquellos valientes compatriotas que creen que la huelga de hambre es el recurso más eficaz para presionar a las autoridades por la dramática y sistemática violación de nuestros derechos”.

    El disidente Manuel Cuesta Morúa, uno de los gestores de la iniciativa, explicó a Efe que ésta es una petición que pretende “iniciar la recogida de firmas para entregarlas a la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

    El “Llamado Cívico” plantea firmas para plantear a la Asamblea Nacional una amnistía para todos los prisioneros políticos y de conciencia, la inmediata excarcelación de los más enfermos y la ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales firmados por el Gobierno en el 2008.

    Asimismo, pide la reforma de artículos del Código Penal como el referido a la “Peligrosidad Predelicitiva”, que según este grupo sirve para justificar la penalización del ejercicio de los derechos fundamentales.

    También reclama que se declare “inconstitucional” la creación de los grupos gubernamentales denominados “Brigadas de Respuesta Rápida”, constituidos “para ejercer la violencia extra-legal”, señala el texto.

    El “Comité Orlando Zapata Tamayo” apoya su iniciativa en el artículo 63 de la Constitución cubana que establece que “todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en el plazo adecuado, conforme a la ley”.

    • Firmas para la amnistía, firmas para instaurar la propiedad privada, firmas para el Nobel de la muchacha de la cara lánguida, todo menos morderla y trabajar.

  33. En lo que parece más una extrategia divisoria que un intento auténtico de negociación, la Seguridad del Estado ha informado a las Damas de Blanco que no habrá liberación de presos políticos mientras las Damas de Apoyo continúen participando en las marchas de las Damas de Blanco, informó Radio Martí.

    El periodista independiente Carlos Serpa Maceira conversó con Laura Pollán, una de las líderes del grupo, quien dio detalles de las entrevistas recientes de las Damas de Blanco con los miembros del Arzobispado de de La Habana y la Seguridad del Estado:

    “Una representación de las Damas de Blanco sostuvimos una reunión en el Arzobispado de la Habana, el pasado 16 de mayo. Se planteó que la participación de las Damas de Apoyo está entorpeciendo las gestiones entre la Iglesia y el Gobierno. Nosotras le hemos planteado a la Seguridad del Estado y al Arzobispado que si ellos quieren que les digan a las mujeres de Apoyo que no pueden venir. Pero que jamás Laura Pollán le va decir a ninguna mujer que no venga. […] Las Damas de Blanco les estamos muy agradecidas a las mujeres de Apoyo por el apoyo que nos han dado durante 7 años; ésta es nuestra posición y así se lo hemos hecho saber al cardenal Jaime Ortega y al coronel Ernesto Samper, de la Seguridad del Estado”.

    Ayer domingo, 24 miembros de las Damas de Blanco marcharon por la 5ta Avenida de Miramar, entre las calles 30 y 22.

    En Banes, en cambio, las fuerzas de la Seguridad del Estado y las turbas parapoliciales conocidas como Brigadas de Respuesta Rápida impidieron a Reyna Luisa Tamayo y otros familiares y amigos del fallecido Orlando Zapata, asistir a la iglesia y visitar su tumba en el cementerio durante su natalicio, el 15 de mayo.

    Foto: Las Damas de Blanco Melba Santana y Laura Pollán encabezando la marcha por la liberación de los presos políticos el pasado domingo 16 de mayo del 2010. (Carlos Serpa Maceira, UPLC)

    • ¡Y después hablan de circo! Lo peor sería que estas mujeres estuvieran obstaculizando cualquier salida a propósito, para que no paren las remesas políticas

    • Como no tiene explicación para la soledad de sus “sueños”, la muchacha dice que “No se puede medir la adhesión de los hipnotizados”. Patética la frase. Bajo ese concepto, no es posible medir tampco la adhesión tuya y de otros como tú en el mundo que también pudieran estar “hipnotizados” por las campañas para convertirla a ella en la “figura”. ¡Y cómo la ayudan con el fotoshop!

  34. El congreso de los campesinos cubanos tivo lugar entre los días 15 y 16 de mayo. Para dar realce al evento, la televisión elaboro un spot muy breve; salen algunas imágenes rurales y entra luego un número 49 que ocupa la pantalla, y una voz en off diciendo: ¡Cuarentainueve años demostrando que sí se puede!

    Los cuarentainueve años demuestran:

    Que sí se puede desestimular al campesinado con un estorbo llamado Acopio.

    Que sí se puede cubrir de marabú la mayor parte de las tierras cultivables.

    Que sí se puede carecer de viandas y vegetales en un país otrora agrícola.

    Que si se puede acabar con la caña y su industria en un país otrora azucarero.

    Que sí se puede acabar con el ganado vacuno y con el café.

    Que si se puede lograr que productos que ayer valían centavos cuesten hoy muchos pesos.

    Que sí se puede tener una cara muy dura para decir: ¡Cuarentainueve años demostrando que sí se puede!
    Desde Cuba

    • Hay spot propagandísticos verdaderamente contraproducentes en la TV cubana. Este no lo vi, pero si fue así no tiene nada que ver con el enfoque crítico y polémico que tuvo este congreso campesino.

  35. El presidente Barack Obama promulgó este lunes una ley sobre libertad de prensa bautizada con el nombre de Daniel Pearl, en presencia de la familia del periodista estadounidense asesinado en Pakistán en 2002, constató un periodista de la AFP.

    En una corta ceremonia realizada en el Salón Oval de la Casa Blanca, Obama firmó la iniciativa, que exige al departamento de Estado que describa con más detalle -en su informe anual sobre los derechos humanos- la situación de la libertad de prensa en todos los países e identifique a aquéllos que la violen.

    Esta ley “envía un fuerte mensaje sobre nuestros valores esenciales relacionados con la libertad de prensa”, afirmó Obama, rodeado de familiares de Daniel Pearl, entre ellos su hijo de siete años, nacido tres meses después del asesinato del reportero.

    Pearl, quien era corresponsal del Wall Street Journal en Karachi, fue secuestrado el 23 de enero de 2002, cuando investigaba sobre las redes islamistas. Su cadáver fue descubierto un mes después en Karachi cuando sus asesinos divulgaron un video en el que aparecía cuando era degollado.

    • Sería muy bueno que identificaran quién y cómo asesinaron al camarógrafo español José Couso en Iraq. Ya me imagino qué país va a encabezar la nueva lista negra ja.

  36. El X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños concluyó ayer en un momento extremadamente crítico para el sector agrario cubano. Mientras en la tele transmiten las largas sesiones de una cita a puertas cerradas, en las casas la preocupación sigue siendo cómo encontrar y pagar lo que vamos a poner sobre los platos. El arroz, ese compañero diario en nuestras mesas, imprescindible para muchos y tedioso para otros, es el nuevo producto que se ha sumado a la lista de lo que escasea. En un país donde la mayoría cree que no ha comido si no ingiere al menos un par de cucharadas de esa gramínea, su ausencia se torna en motivo de desespero y alarma.

    Después de tantos llamados a la eficiencia, de anunciar por todo lo alto la entrega de tierras ociosas y de salpicar los discursos con llamados a laborar en las granjas, resulta ahora que en el último año la producción agrícola cayó en un 13 % y la ganadera en un 3,1 %. Evidentemente, las consignas y las perogrulladas al estilo: “los frijoles son más importante que los cañones” o “hay que virarse para la tierra”, no terminan por convertirse en comida.

    ¿Qué está pasando entonces? ¿Cómo es posible que una Isla cubierta de suelos fértiles esté cargada de gente que busca ansiosa unas malangas, unos plátanos, unas yucas? ¿Por qué la carne de cerdo ha pasado a ser un manjar que sólo se puede disfrutar una o dos veces al mes, pagando por él un precio exorbitante y abusivo? ¿Cómo lograron recluir a muchas de nuestras frutas más sabrosas a las láminas del álbum de las cosas extintas? La estatalización, el control y el centralismo nos han llevado hasta aquí y temo que ahora se nos intenta sacar del bache con los mismos métodos que nos hundieron.

    Las soluciones no van a venir porque desde un uniforme militar se llame al máximo sacrificio y a sembrar la tierra “por la patria”. Tampoco surgirán de un congreso dirigido por quienes hace mucho tiempo no doblan la cerviz sobre una pequeña postura ni siquiera para desyerbarla. Esperaba leer en el informe final de esta cita agrícola la voluntad de terminar realmente con todas las restricciones absurdas. Dada la gravedad de la situación alimentaria, creí que iban a dejar de satanizar y penalizar la figura del intermediario, sin el cual las cajas cargadas de tomate no llegarían al mercado. Atisbaremos la solución de la improductividad cuando informen que los campesinos pueden vender directamente todas sus mercancías a la población -pagando sus impuestos, claro que sí- pero sin pasar por el “derecho de pernada” que obtiene el Estado sobre ellas. Si no se les permite comprar libremente implementos agrícolas, decidir qué tipo de cultivo plantarán y en qué invertirán el dinero resultante de su venta, todo quedará en el papel del acta de un congreso. Otro más que pasará sin mayores efectos sobre el surco y sobre nuestros platos.

    yoani.sanchez@gmail.com

    • “Tampoco surgirán de un congreso dirigido por quienes hace mucho tiempo no doblan la cerviz sobre una pequeña postura ni siquiera para desyerbarla” Porque ahora la muchacha de la cara lánguida va a decirnos que ella es una gran trabajadora!

  37. Los agricultores cubanos tendrán que comprar suministros directamente y ya no se recibirán los que antes de 1989 eran asignados por el Estado, ya que desde esa fecha se han validos por si mismos, vendiendo por la izquierda o con remesas de familiares en Miami, informó este domingo el miniseso de Economía de Cuba, Marino Murmulla del Hambre, respondiendo así a una de las últimas peticiones del campo, que solicita mayor autonomía.

    Las declaraciones de Murmulla se produjeron durante la clausura de un congreso sobre las 350.000 familias de agricultores y miembros de cooperativas privadas cubanas, que representan el mayor de los sectores privados existentes en Cuba, país en que el Gobierno controla la mayoría de las atrocidades económicas.

    Los agricultores, que generan el 70 por ciento de los alimentos producidos en Cuba y disponen de un 41 por ciento de las tierras, habían presionado al Gobierno para que les diese mayor libertad a la hora de vender sus productos y obtener suministros. El Gobierno cubano obliga la venta del 75 por ciento de los alimentos producidos por los agricultores y obliga que éstos compren al Estado los combustibles, pesticidas, fertilizantes y otros insumos que necesitan,ademas de un impuesto que se les cobrara para poder sostener el aparato burocrático, aunque los especialistas coinciden en que este impuesto desmotivara el incremento de la producción.

    El Gobierno ha aprobado un plan para modernizar la economía “y crear mercados de suministros en la mayoría de los municipios, para que los agricultores puedan adquirir directamente los recursos que necesitan para producir, sustituyendo el actual sistema de asignación central de recursos”, porque al fin hemos comprendido que Karl Marx y Lenin estaban equivocados,el comunismo no funciona, por tanto nos hemos visto obligados a volver la cara al capitalismo, que con todo y crisis mundial, las economías de mercado prosperan, dijo Murmulla.

    El ex General del ejercito y hoy Comisario de Economía cubano precisó que no existen planes para eliminar el monopolio estatal sobre la venta de alimentos,porque es la única forma que nos queda para tener controlados por hambre al pueblo y una forma efectiva para desviar los recursos hacia el turismo que es el que nos reporta las ganancia para mantener nuestra gigante fuerza policial. Sin embargo, varios de los agricultores y cooperativistas que participaron en el congreso señalaron que están vendiendo sus productos directamente a consumidores e instituciones como escuelas u hospitales con resultados positivos en el verdadero mercado cubano,mal llamado Bolsa Negra.

    El 1/2 presidente cubano, Raúl Castro, que asistió a la sesión de clausura, estableció la seguridad alimentaria como una de sus prioridades cuando tomó posesión del cargo hace dos años. Cuba importa el 60 por ciento de los alimentos que consume desde el mismísimo imperio yankee, una gran carga sobre su frágil economía a la que hemos llevado al país, pues como en 1960 nacionalizamos todas las empresas privadas y no hemos pagado la debida compensación segun las leyes internacionales, no podemos acceder a créditos y quienes nos prestaban antes han dejado de hacerlo, porque hemos congelado la deuda externa a causa de la escasees de divisas y retenido las repatriaciones de capital a inversionistas extranjeros. Según datos del Gobierno, la producción de azúcar, café y cítricos se encuentra en mínimos históricos, y el conjunto de productos azucareros cayó un 13 por ciento durante el mes de marzo, puntualizó, y ni por asomo recordó su incumplida promesa del 2007 de garantizar un vaso de leche diario para todos los ciudadanos, porque ni siquiera lo ha logrado para niños,enfermos o ancianos.

    • Muy bien puesto el nombre para identificarte. Qué sarta de tonterías, con no pocas mentiras además, como esa de decir que Murillo era general.

  38. Aunque la lluvia truncó el maratón de besos entre parejas gays, lesbianas y transgéneros, hubo un intercambio simbólico de besos el lunes frente al Congreso paraguayo, como parte del día mundial de lucha contra la homofobia.

    Unos veinte individuos que buscan el reconocimiento legal de su diferencia de género se manifestaron portando pequeños letreros y pancartas con el lema “Besotón 2010″ para concientizar a los legisladores acerca de la necesidad de reglar su conducta.

    “Somos discriminados por la sociedad aún conservadora pese a la vigencia de un estado de democracia, por eso le entregamos al senador Miguel Carrizosa, presidente del Congreso, una nota pidiendo el respeto de unos 37 derechos nuestros vulnerables”, dijo Simón Cazal en conferencia de prensa bajo la lluvia.

    Añadió que “como otros seres humanos, tenemos derecho a amar y ser amados y a optar la preferencia de pareja”.

    Cazal explicó que “por ser gays muchos no consiguen trabajo o si lo consiguen son molestados y hostigados”.

    El diputado José López del opositor partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace) dirigido por el general retirado Lino César Oviedo, a través de la prensa pidió que la fiscalía de turno “impute a estos gays por obscenos y exhibicionistas”.

    El beso entre hombres “es un atentado grave contra la moral y contra una institución tan noble como el Congreso; además es un mal ejemplo para nuestros niños. La fiscalía los debe imputar”, señaló.

    Sin embargo, ningún agente del ministerio Público reaccionó en contra de los organizadores de la manifestación.

    A fines de 2009, la Secretaría Nacional de Emergencia, con rango de ministerio, dio el primer paso de tolerancia al contratar a dos travestidos como personal administrativo aunque ninguno sabía de trabajos de oficina porque uno se dedicaba a la prostitución callejera y otro era peluquero, según lo declararon en conferencia de prensa.

    No se conocen otros casos, oficialmente, de incorporación a la planilla de funcionarios de personas con preferencia sexual diferente.

    Para cerrar el acto frente al Congreso, dos varones jóvenes se besaron en la boca y otros hombres se abrazaron ante la mirada de pocos curiosos y policías.

  39. Después de mi detención por unas horas el martes 11 de mayo donde me informaron que tenía prohibido salir del poblado hasta después del día 16 de mayo, regresé a mi vivienda, como es lógico. Nunca pensé que la prohibición iría acompañada de un plan que incluía dañar además a mis dos hijos. Desde es momento y hasta el domingo pasaron autos por la calle donde está mi casa y “casualmente los militares vestidos de ropa civil para dar vital prueba de -aquí estoy- hacieron sonar los claxon en la ventana donde duerme mi hija de 16 meses de nacida, enviaron inspectores y vigilantes sanitarios para chequar no sé qué y llegaron también los que se ofrecieron con apariencia de casuales visitantes para husmear en mi casa.
    Parte del saldo fue la alteración de mi hijo Malcom asomándose cada rato “a ver si se fueron los policías” y los sobresaltos en el sueño de la menor. Los ancianos que viven conmigo vieron la otra cara de Cuba, la contemporánea, la que “Fidel se lo cumplió”.
    Sin embargo mi esposa Exilda y yo no hemos dejado de soñar la libertad.
    Cuando un dispositivo policial se pone en pie con más de veinte hombres para vigilar a un escritor y que sus escritos no se encaramen en las autopistas del ciber espacio algo se ha roto en la maquinaria represiva de la dictadura. Por qué tanto alboroto para que un puñado de hombres libres no vaya a celebrar el nacimiento de un mártir de la democracia , en este caso el de ORLANDO ZAPATA TAMAYO en Banes Holguin?

    Debo aclarar que la reclusión de seis días nos daba -según dijo el G-2- la oportunidad de salir sólo a las calles de San Germán, pero custodiado por dos gendarmes. Pude haberlos paseado por las calles pero ese no es el performance que quiero hacer. Mis hermanas las Damas de Blanco son ya insuperables en eso y mi acción sería una minúscula caricatura de desobediencia civil.
    Los amigos de twitter desde la Habana, Canadá y España recargaron mi crédito del móvil. De Miami y Texas llegaron mensajes de aliento y otras recargas para seguir noticiando a través de ese organismo que se ha convertido en una bala de cañón.

    El padre Adonis González Betancourt vino a casa para que nos fortaleciéramos aún más en la fe y nos sintiéramos acompañados. Los mensajes de texto del padre Pablo Emilio Presilla llegaron siempre sin tardanza desde Antilla. La solidaridad humana es una cinta elástica, nunca sabremos hasta donde alcanza.
    Aún así rememoramos a Orlando Zapata y enviamos mensajes de agradecimeintos a Reyna Luisa sola con su familia pues a ningún hermano le permitieron llegar hasta allá. Hubo muchas detenciones, habra otrás más pero ZAPATA VIVE, BOITEL TAMBIEN.
    Después de levantar el dispositivo de vigilancio sobre mi vivienda el domingo al mediodía hemos vuelto a escuchar los pregoneros vendiendo presillas plásticas, caramelos,mermeladas,pescado fresco,galletas de sal…

    Nadie puede frenar ese potro desbocado que es querer la LIBERTAD.

    • Potro no, un caballo, pero no sé si está desbocado por la libertad o por el dinero para las recargas del celular. Hasta el claxon de un vehículo es un “agresión” de la seguridad cubana.

  40. paquito mi socio,tu podrias hacer algo por los no habaneros,para que no los deporten para su “pais de origen”,es decir orientales etc..por favor la capital es de todos,la patria es de todos.yo soy habanero pero me duele el llanto ajeno.Como periodista creo pudieses ayudar aunque sea un poquito….te cuento esto pues veo en las noticias del NTV y en” redonda mesa”,como se critican las deportaciones de los indocumentados.

    • ramonp: esa comparación tuya es ver la paja en tu ojo, por criticar la viga en el ajeno.

      • paquito ahora si me dejaste botao’ ,tu no crees que es anticonstitucional deportar a los no habaneros para su provincia.,solo por que no nacieron en la capital..te pregunto por que ustedes los “periodistas” no critican tambien esta practica discriminatoria en cuba…o mejor aun te pregunto ? tu crees que es correcto que te manden de vuelta hacia guantanamo etc solo porque otro oriental en jefe lo dijo y ya? por favor mi socio ,esta bien que seas sumiso al regimen ,pero no mentiroso.

        • ramonp: mira, siempre he vivido en La Habana y no tengo familia en provincia, de manera que no estoy muy identificado con el tema del famoso decreto 217. Lo que conozco es que se regula con determinados requisitos el traslado de personas de otras provincias hacia la capital PARA VIVIR TEMPORAL O DEFINITIVAMENTE, de acuerdo con las condiciones de la vivienda donde uno pretende establecerse, para evitar el hacinamiento y sobrepoblación en la capital, que trae aparejado luego otros problemas. Esto además se combina con políticas para intentar desarrollar también el resto del territorio nacional. Pero no creo que sea anticonstitucional PORQUE NO TE PROHÍBEN venir a La Habana, solo hay que cumplir con los trámites que se piden para residir en ella. Otra cosa es que se utilice ese argumento indiscriminadamente en ocasiones por la policía, y que hayan excesos con personas que visitan la ciudad por cualquier motivo. Pero todo ciudadano debe saber —y exigir— que no te pueden prohíbir venir a la capital de vacaciones o de paseo o a lo que te dé la gana.
          Aquí te cuelgo el texto del decreto, de todos modos:
          http://www.gacetaoficial.cu/html/regulacionesmigratoriasparaC.H.html

      • “PORQUE NO TE PROHÍBEN venir a La Habana, solo hay que cumplir con los trámites que se piden para residir en ella”.

        Hello, entonces cual es la obsesion con la ley de arizona? Porque segun lo que yo tengo entendido esa ley requiere que los inmigrantes porten identificaciones validas que prueben residen legalmente en EEUU. En arizona tampoco te prohiben visitar el estado, solamente tienes que cumplir los tramites.

        Segun CNN, “Arizona’s law orders immigrants to carry their alien registration documents at all times and requires police to question people if there’s reason to suspect they’re in the United States illegally.
        It also targets those who hire illegal immigrant laborers or knowingly transport them”.

        El problema con la ley cubana es como se sabe si se esta de visita o si se esta residiendo ilegalmente en la habana?

        • Aaron: me parece que las críticas que he visto a la ley de Arizona son sobre todo porque podrían detener a personas solo por tener rasgos latinos o de inmigrante. Y no sé de ninguna obsesión con este tema, solamente ha habido pronunciamientos de solidaridad —no solo en Cuba sino en muchos otros países— con quienes protestan contra esa legislación que consideran discriminatoria.

      • Creo que no se puede saber cuando uno esta de visita o residiendo, asi que deportan a todo el mundo.

        • No me consta que sea así. A un amigo gay que vive en Cárdenas y a veces viene de paseo y se alquila en casas particulares en La Habana, una noche lo detuvieron en el Vedado, lo cuestionaron por ese motivo y se defendió como gato boca arriba: por supuesto que no le sucedió absolutamente nada.

      • Paquito:
        La principal protesta contra la ley de Arizona es que permite a la policía arrestarte por estar ilegal en Arizona. Antes y ahora en todos los estados, menos en Arizona, eso era de incumbencia solamente del Departamento de Inmigración de los Estados Unidos. La policía no puede arrestarte por ser ilegal en ningún estado excepto en Arizona ahora por la susodicha ley. No entra dentro de su juridicción.
        El profiling de que tu hablas, es verdad que se ha protestado pero no está en la ley. Con respecto a eso lo que se discute es, que método va a usar la policía para detenerte para saber si tu eres ilegal o no. Si la policía usa profile para detener, es una actividad discriminatoria y en ese sentido son algunas de las demandas en contra de la ley que se han puesto en la Corte Suprema para invalidarla. No creo que estas demandas tengan éxito porque la policía puede usar otros métodos para detener ilegales sin tener que hacer profiling, como mismo lo ha hecho inmigración hasta ahora. La única solución que yo veo en este sentido es una reforma a la ley de inmigración en los Estados Unidos.

  41. Traduje esta noticiapara ti, despues te quejas que Yoani, que tiene el blog traducido a 20 idiomas, que la CIA, etc, yo te traduje esto GRATIS, no te cobro ni un centavo, ni te exijo nada a cambio:

    Blantyre, Malawi – Un juez condenó a un pareja gay en Malawi el martes de los actos contra natura y grave indecencia tras un juicio que atrajo la condena de todo el mundo de las leyes de la época colonial de este país del África meridional sobre la homosexualidad.
    Steven Monjeza, 26 y Chimbalanga Tiwonge, 20, habían sido encarcelados desde su detención el 27 de diciembre el día en que celebró su compromiso con una fiesta que atrajo a una multitud de curiosos.

    Blantyre juez residente principal Nyakwawa Usiwa dijo que la sentencia tendrá lugar el jueves.La pareja podría ser encarcelado por hasta 14 años.
    una indicación de puntos de vista sobre la homosexualidad en esta sociedad tradicional – y en toda África.

    La homosexualidad es ilegal en al menos 37 países del continente. En Uganda, los legisladores están considerando un proyecto de ley que los homosexuales se condena a cadena perpetua e incluyen la pena capital para los “reincidentes”. Incluso en Sudáfrica, el único país africano que reconoce derechos de los homosexuales, las pandillas han llevado a cabo la llamada “correctivas” las violaciones a las lesbianas.

    Michaela Clayton del SIDA con sede en Sudáfrica y Derechos de la Alianza para el sur de África dijo que no sólo se están violando los derechos humanos, tambien la lucha contra el SIDA. Los gays forzado a la clandestinidad, es poco probable que busquen asesoramiento y tratamiento para el SIDA, ella y otros activistas, dijeron.

    Clayton dijo que los homosexuales y otras minorías en África en los últimos años han tomado una actitud más firme sobre su orientación sexual y sobre la reclamación de sus derechos, que podría haber llevado a esta reacción.

    Priti Patel del África Meridional para el Centro de Litigios, un grupo de derechos humanos independiente, dijo Monjeza y Chimbalanga podía apelar sobre la base de que las leyes bajo las cuales fueron procesados en el país violan la constitución de 1994. Pero un intento anterior por su abogado para que su caso fuera desechado por este motivo fue rechazado.

    El gobierno de Malawi se ha mostrado desafiante ante las críticas internacionales por la persecución de Monjeza y Chimbalanga. Meses antes del veredicto, el ministro de Información Leckford Mwanza Thoto dice que es evidente que los dos habían violado la ley.

    Líderes Malawi de la iglesia han apoyado al gobierno, diciendo que la homosexualidad es “inmoral” y Occidente* no debe ser permitido que use su poder financiero para obligar a Malawi a aceptar la homosexualidad. El 40 del presupuesto de Malawi proviene de donaciones de Occidente.

    La controversia, sin embargo, ha envalentonado a algunos activistas de derechos humanos en Malawi. El Centro para el Desarrollo de los Pueblos fue formado recientemente para luchar por los derechos de los homosexuales y otras minorías.
    * Paco, no importa donde se viva siempre es bueno acusar a otros, de crímenes que cometemos contra nuestro pueblo, no?

    • Gracias, te pagaré con un beso. Es tremendo ese atraso en África y algunos países del medio oriente. Pero a tu nota final debo añadir que no es lo mismo que te exijan algo justo por un dinero que te dan, a que te quiten dinero para exigirte que hagas lo que solo podrías resolver con esos recursos.

  42. LA HABANA — Los pequeños agricultores cubanos lanzaron el fin de semana un contundente reclamo al gobierno a fin de liberar la producción agrícola de las garras de la burocracia y poder poner más comida en las mesas de los cubanos.

    “Lo que los agricultores han dicho de la burocracia es tremendo”, dijo desde La Habana el economista y disidente Oscar Espinosa Chepe. “Parece que el malestar en las bases es tan malo que ellos lo tuvieron que plantear”.

    Los agricultores anunciaron sus peticiones durante el X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), celebrado en La Habana.

    Los 362,440 miembros de la organización — agricultores privados y miembros de 3,635 cooperativas — controlan el 41 por ciento de la tierra arable de la isla, pero generan el 70 por ciento de la producción. Las granjas estatales, por lo general empresas a gran escala, producen el otro 30 por ciento.

    El gobierno de Raúl Castro, que sufre una aguda falta de liquidez, ha alentado a los agricultores a aumentar la producción para que la isla pueda reducir las importaciones de productos agrícolas, que le cuestan $1,500 millones al año.

    El lunes, informes de la prensa cubana reflejaron los argumentos de los agricultores de que es la burocracia la que aplasta la productividad, e indirectamente, que algunos incentivos capitalistas no vendrían mal.

    “[El Ministerio de] Comercio Interior sobra”, dijo el agricultor Lázaro Hernández en declaraciones reproducidas por el diario Juventud Rebelde, al referirse a la entidad estatal a cargo de la venta mayorista y minorista de alimentos y otros bienes.

    El complicado sistema gubernamental para llevar los productos agrícolas del campo al consumidor tiene “demasiadas personas y plantillas infladas”, se quejó Hernández en una sesión del congreso, según Juventud Rebelde, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas.

    Los precios del tomate han aumentado, dijo, “no porque hay menos tomates. El problema es que no llegan al mercado” por problemas de transporte y distribución.

    “Necesitamos que en la capital, donde había 1,300 puntos de venta y sólo dejaron 600, no haya 1,300, sino 2,000, y que las cooperativas lleven sus mercancías de forma directa”, agregó Hernández.

    Sólo se deben fijar precios máximos a los alimentos de primera necesidad, dijo Hernández, pero el resto debe fijarse sobre la base de la oferta y la demanda, un incentivo para que los agricultores produzcan más.

    Con un tono más circunspecto, las resoluciones oficiales de la clausura del congreso el domingo, así como las palabras a los campesinos del ministro de Economía, Marino Murillo Jorge, también reflejaron los difíciles problemas que enfrenta la agricultura.

    Ante las quejas de falta de insumos básicos como fertilizantes, insecticidas, combustible e incluso herraduras para los caballos, Murillo prometió que el gobierno abrirá más tiendas para vender estos productos a los agricultores, pero a precio real, no subsidiado.

    También dio a entender que los agricultores y sus empleados tendrían que empezar a pagar impuesto sobre los ingresos. Una de las resoluciones del congreso acepta los impuestos, pero pide que sean progresivos. El gobierno con frecuencia impone un impuesto fijo a la actividad económica independiente.

    En sus declaraciones oficiales, la ANAP exhortó al gobierno a acelerar la mejora de los servicios de irrigación a las granjas, así como la entrega de créditos a los 60,000 agricultores que han recibido tierras estatales ociosas como parte de la reciente campaña para aumentar la producción.

    La mitad del casi millón de hectáreas entregadas bajo el programa todavía no están en plena producción debido a diferentes problemas, reconoció Murillo. Otro millón de hectáreas todavía no se ha entregado, agregó.

    Una declaración de la ANAP recomendó “vincular directamente las cooperativas con resolver las necesidades de la población” y que se permita a los agricultores vender directamente a las empresas turísticas, todo con el fin de eliminar la burocracia de la cadena de distribución de alimentos e incrementar las ganancias de los agricultores.

    El documento también pidió que el gobierno otorgue más autonomía a las cooperativas, alegando que ahora tienen que firmar contratos con empresas estatales, que entonces les cobran comisiones.

    El gobierno también debería poner fin a la “nociva práctica” de exigir que el ganado mayor y menor sea mantenido en corrales — para que no se lo roben — en vez de permitir que pasten libremente, agregó el documento.

    Los agricultores pidieron asimismo que se les permita cultivar y vender plantas ornamentales y flores “incluyendo los arreglos florales, la producción de coronas y la venta directa, en interés de [. . .] dar nuestro modesto aporte al desarrollo de la floricultura cubana”.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/05/17/721222/cuba-con-dificultades-para-producir.html#ixzz0oHpxXMnB

    • No tengas pena y reconoce que la fuente de esas críticas es la propia prensa cubana, citada en esa nota extensamente.

  43. La mañana del 14 de mayo se celebró al fin, en el Tribunal Provincial de La Habana, la apelación de la sentencia contra mí de un año y ocho meses de prisión por “ejercicio arbitrario del derecho y amenazas”.

    El tribunal estaba vigilado por la PNR, la Seguridad del Estado y la brigada de respuesta rápida con sus pullovers rojos. Pero no cometieron errores. Sabían que la prensa extranjera los observaba. Por eso dejaron entrar a la sala a todos los hermanos opositores que estaban allí para apoyarme.

    Todas las salas del tribunal se encontraban cerradas. Menos la sala sexta, donde se me juzgó. Cuando la jueza me preguntó mi nombre, luego de dárselo añadí: “Soy bloguera y periodista independiente y lucho por los derechos humanos y la democracia”. Por si la jueza no sabía quien era yo, se lo dije por mi propia boca, sin ningún tipo de temor. Para que no hubiera confusión. Si tenía que retornar a prisión, que fuera con la verdad por delante.

    Luego de la vista oral, me mandaron a salir al pasillo. Al rato me llamaron. Luego de tanta injusticia e irregularidades, no esperaba lo que oí: “Dania Virgen García, una multa de 300 cuotas”.

    La multa fue una pantalla, no me podían absolver, no querían desautorizar al tribunal municipal que me condenó a 20 meses de prisión, en menos de 72 horas, sin abogado defensor y sin las mínimas garantías legales. No podían reconocer su error. Jalisco nunca pierde.

    Cuando escuché la sentencia, me puse muy nerviosa, se me nubló la vista. ¿Lágrimas? Salí a abrazar a mis hermanos de lucha, a decirles que la victoria era de todos, que teníamos que seguir más firmes que nunca. Varios de ellos tomaron la decisión de hacer una colecta para pagar la multa.

    Cuando salimos, mientras respondía las preguntas de los periodistas extranjeros, observé que los tipos de la brigada de respuesta rápida estaban parados en la esquina, esperando la orden de sus jefes. En sus ojos, más que el odio, se reflejaba el miedo.

    • ¿Una colecta por 300 pesos cubanos? ¿A quién quieren engañar, por favor? Haría mejor tal vez en luchar por recuperar su relación con la hija, me parece.

  44. El centro cultural El Mejunje, considerado la casa de los travestis en Cuba, acogió este lunes la actividad principal por el Día Mundial contra la Homofobia en la Isla, con un programa que incluyó ferias, teatro y charlas educativas, reportó EFE.

    Situado dentro de las ruinas de un antiguo hotel en Santa Clara, El Mejunje abrió sus puertas a decenas de activistas, artistas y homosexuales, al tiempo que patrocinó una feria callejera para “sensibilizar” a la población contra la homofobia.

    La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, dijo que se decidió concluir este año la jornada en ese lugar “por su historia, su peculiaridad, su persistencia y su sentido común”.

    “Tienen una concepción artística, pero además de participación auténtica, que ha funcionado, a pesar de grandes dificultades”, explicó Castro, hija del general Raúl Castro.

    Según la directora del Cenesex, en cuanto al trabajo por el respeto a la diversidad sexual todavía “la divulgación no es suficiente, pero está llegando el mensaje a la gente y saben que es un mensaje de participación”.

    Castro dijo que este año lo más significativo es que ha existido más apoyo institucional, y se han sumado a los debates y reflexiones más grupos académicos, artistas y religiosos.

    Para el creador y director del El Mejunje, Ramón Silverio, las actividades por el Día contra la Homofobia en 2010 demuestran que se ha trabajado para llegar a la gente y ganar “adeptos”, pero “no es una batalla para hoy ni para mañana”.

    Este año la jornada contra la homofobia en la Isla incluyó un extenso programa de actividades que comenzó el 11 de mayo en La Habana, donde el pasado sábado cientos de personas desfilaron por una céntrica avenida, con banderas del movimiento gay y al ritmo de la conga cubana.

    Con el lema de “La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí”, la celebración organizó numerosos paneles, muestras de cine, conciertos, venta de libros y espectáculos de transformismo.

    Cuba comenzó a celebrar el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia en 2007, pero sólo al año siguiente las actividades empezaron a tener un mayor perfil, con la asistencia del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y reconocidos escritores y artistas.

    La homofobia fue una de las puntas de lanza del llamado “quinquenio gris” en Cuba, como se conoce al periodo de “caza de brujas” de la década de los setenta contra intelectuales y artistas acusados de homosexualidad, falta de compromiso con la revolución o “diversionismo ideológico”.

    • Pues mira, que sí estaba, y me hicieron fotos varios amigos, cuando me las envíen va y hasta me embullo a publicar alguna.

  45. Si bien es cierto que el sector de alimentos es prioritario para el otorgamiento de divisas por parte del Ejecutivo, el retraso en la aprobación por parte de Cadivi y el período de espera para que el Banco Central de Venezuela liquide los dólares ha sido el dolor de cabeza de muchas empresas dedicadas al procesamiento de alimentos, por lo cual recurrir al mercado permuta para agilizar la importación de materia prima y así reponer los inventarios es una situación que ha debido enfrentar el empresariado en los últimos años.

    Con las últimas acciones emprendidas por el Gobierno para controlar el mercado permuta, la posibilidad de que el desabastecimiento se agudice es un hecho que desde ya alertan gremios diversos gremios empresariales, ante la falta de mecanismos estatales para garantizar la total normalidad del mercado con producción nacional.

    Tomás Socías, director de la firma Estrategias y ex presidente de Cavidea, explicó que un debate sobre quién debe regular el mercado permuta del dólar es estéril, si no se cambia el rumbo económico del país, el cual forzosamente es llevado por el Presidente hacia el camino “marxista”.

    Aseguró que sólo paralizando las expropiaciones e incluso devolviendo las tierras y empresas a sus antiguos dueños o entregándolas en concesión al sector privado, se generaría la confianza necesaria para frenar la inflación, producto del alza del dólar en Venezuela.

    “Un contundente mensaje de confianza y paralización de expropiaciones de empresas por parte del Gobierno, es lo que podría calmar y estabilizar el mercado”.

    MALOS AUGURIOS
    La expropiación de importantes empresas de alimentos, como sucedió la semana pasada con Monaca y Fama de América, mientras se siguen tomando a la fuerza fincas productivas, son factores que no impulsan la llamada “soberanía alimentaria” que tanto se proclama desde el Gobierno, señala Socías.

    “Este hostigamiento a la cadena de producción, procesamiento y comercialización es lo que ha ocasionado la alta demanda de dólares para traer del extranjero lo que ya las tierras e industrias de Venezuela no están en capacidad de producir. Importación de materia prima para suplir la demanda de productos básicos como harina de maíz, azúcar, café, arroz, entre otros, pone al descubierto lo errado de las políticas agrícolas y económicas que viene implementando el Ejecutivo en los últimos 10 años”.

    A su juicio, ahora con la restricción de los dólares en el mercado no oficial, las empresas que habían logrado mantenerse operativas mediante este recurso tendrán que pasar a la lista de espera de Cadivi o simplemente paralizar definitivamente sus operaciones.

    “Aunque la estrategia del Ejecutivo -dice- se ha centrado en el ‘ataque’ (contra el empresariado, predios privados, mercado permuta, sector comercio), la falta de políticas claras que incentiven la producción y atraigan las inversiones extranjerasn es lo que en realidad provoca las distorsiones en la economía nacional que mantienen en alto el índice inflacionario y los precios exorbitantes del dólar paralelo.

    No obstante, mientras el Gobierno confisca y expropia empresas, se destruye la capacidad productiva y por ende, es necesario comprar o importar productos afuera y para ello, las empresas necesitan dólares”, concluyó.

    LA CITA
    “La importación de materia prima para suplir la demanda de productos básicos como harina de maíz, azúcar, café, arroz, entre otros, pone al descubierto lo errado de las políticas agrícolas y económicas que viene implementando el Ejecutivo en los últimos 10 años”.

    • Más bien cómo se utilizan los chantajes económicos para intentar destruir otra revolución.

  46. Por estos días comentaba con un amigo cercano acerca de un reciente fenómeno: una especie de “epidemia crítica”, por parte de ciertos intelectuales y artistas de Cuba que han comenzado a cuestionarse –más o menos tímidamente– algunos de los muchos problemas de la actualidad de la Isla. Los criterios más audaces han llegado al punto de poner sobre el tapete el tema de la corrupción entre funcionarios del gobierno, citando casos con nombres y apellidos; un insólito acto de temeridad si no fuera porque, sin dudas, se trata de una encomienda oficial. Para expresarlo con más claridad, y parafraseando a un bienintencionado cineasta cubano, entre los intelectuales oficiales y oficialistas, aquí nadie nunca ha dicho nada tan atrevido sin previa autorización (o expreso encargo) de las más encumbradas vacas sagradas del tabernáculo so pena de ser severamente castigado.

    De cualquier manera, como cabría esperarse en una sociedad donde todo lo relacionado con el gobierno y su numerosísima legión de funcionarios se ha caracterizado por el secretismo, no deja de resultar interesante que algunos miembros del siempre fiel team de ideócratas de apoyo se estén manifestando en contra de males que nos afectan desde mucho tiempo atrás y que, por demás, nadie ignoraba. Y aunque no creo que podamos declararnos satisfechos o desmedidamente optimistas ante estas nuevas insinuaciones de cambio, al menos hay que reconocer que hasta hace poco era impensable que estas turbias manchas del sistema se ventilaran más allá de los herméticos recintos sagrados.

    Tampoco podemos pedir mucho. Por ejemplo, si vamos a ser comprensivos podríamos suponer que el discurso de Pablo Milanés no es más decidido y que el artista tiene una mirada algo oblicua sobre la realidad cubana porque es mayor el tiempo que permanece fuera de ella que dentro. Algo similar podríamos decir de Silvio Rodríguez, el pobre, interminablemente encerrado trabajando en su estudio de grabaciones… aunque, suponemos, él debería estar más enterado de lo que aquí se vive debido a su larga experiencia como parlamentario elegido por el pueblo. Es cierto que no han dicho nada que los disidentes no hayan denunciado antes pagando un alto precio por ello. Sin embargo, la fracción positiva en esta saga de cuestionamientos a la situación cubana es la capacidad de divulgación que tienen los artistas, ya que son ampliamente conocidos dentro y fuera de Cuba. En los momentos cruciales que vivimos acá, mientras más voces se unan al coro de reclamos, mejor.

    Pero, a fin de cuentas, no les deberíamos exigir más. Pablo y Silvio no son políticos…. Ni siquiera son parte de la esfera ideocrática, sino meramente trovadores exitosos que han medrado a la sombra de la revolución que les dio cobijo y es obvio que ya no se sienten seguros bajo las desvencijadas yaguas. Como quedó claro, el reciente intercambio de Silvio con el intelectual Carlos Alberto Montaner evidenció cuán lejos de ser un hombre de pensamiento está el primero.

    Otra cuestión es la referida al científico social Esteban Morales o al muy comprometido con el régimen, Alfredo Guevara, entre otros elementos de esta nueva hornada de críticos. Sus recién estrenadas diatribas merecerían un análisis aparte, más dilatado que las reflexiones que se propone hoy esta conflictiva blogger, toda vez que durante décadas la actividad de ambos se ha centrado en la producción permanente de un pensamiento acrítico encaminado fundamentalmente a complacer las demandas ideológicas del gobierno cubano. Ellos son representantes del sector más puro de la doctrina revolucionaria.

    Mucho se especula entre los círculos de enterados*, que han tenido acceso a las declaraciones de artistas e intelectuales, casi nunca difundidas por los medios oficiales dentro de la Isla. La opinión general es que estas críticas son la manifestación externa y más visible de una cruenta lucha de intereses entre sectores de la cúpula gobernante, algo que en realidad se oculta a nuestros ojos de simples mortales. Hay quienes aseguran que se trata de la típica fuga de ratas del buque que naufraga, un clásico reacomodo de oportunistas. Quizás haya de todo esto un poco, y mucho más, que permanece fuera de nuestro plebeyo alcance. Pero, en todo caso, prefiero ser de las que aprueban el debate, venga de quienes venga, si el resultado fuera mover nuevas aguas y también –lo más difícil– edificar nuevos y mejores molinos.

    Mi amigo, interlocutor de estas cuitas, queda pensativo por unos instantes y después me dice que probablemente estamos en el preludio de una tropistroika, es decir, una especie de perestroika tropical que nos llega sin el menor asomo de transparencia y con más de 20 años de retraso.

    *”Enterados” es el término con que acuñara otro amigo, el periodista Reinaldo Escobar, a aquellos que de alguna manera –sea porque tienen instalada clandestinamente una antena, porque cuentan con algún tipo de acceso a Internet u otra vía alternativa de información– conocen lo que va aconteciendo en cada momento y suelen ser difusores de ello.

    • Miriam ya no sabe con quién cogerla. Estos críticos hiperbólicos se desorientan tanto cuando pierden el protagonismo que comienzan a decir, como dirían los españoles, gilipolleces.

  47. Paco te traduje la mitad de un articulo de los swingers en China, interesante, ese pais ha cambiado tanto, existen en Cuba?

    BEIJING – Son miembros de un club de swingers de hoy en día en China, donde la gente se conocen online y luego se reunen en las casas u hoteles para sexo en grupo con docenas de hombres y mujeres.
    El mes pasado, Ma Yaohai, un profesor universitario de 53 años de edad, y otras 21 fueron juzgados en la ciudad suroriental de Nanjing, acusados de libertinaje de “grupo” – la primera vez que alguien ha sido acusado en virtud de una ley de 1997, en un caso que ha tenido un gran interés del público con sus detalles excitante.
    Pero aparte de la curiosidad desenfrenada en el estilo de vida swinger, el escándalo también ha desatado un debate más profundo acerca de la libertad sexual en una nación que está tratando de reformar su propia moral moderna.
    Ma dijo que su decisión de unirse a los swingers fue voluntaria. “El matrimonio es como el agua. La tienes que beber. El swinger es como una copa de vino. Se bebe si lo desea. Si no te gusta, no la bebes”, dijo en entrevistas con medios de comunicación chinos .
    En el argumento de que en sus actividades participan conscientemente adultos en lugares no públicos, el desafío de Ma pareció tener un eco en una era de relativa libertad sexual, en relaciones extramaritales y cuando la prostitución es común – Recibieron apoyo de los que creen que el gobierno chino debe mantenerse al margen del dormitorio.
    Al entrar en la corte para el inicio del juicio de dos días, el 7 de abril, dijo: “¿Cómo puedo alterar el orden social? ¿Lo qué pasa en mi casa es un asunto privado”.
    El veredicto respecto a Ma, el único miembro que se declararo inocente, tendrá lugar este jueves en el Tribunal Popular del Distrito Qinhuai en Nanjing, dijo su abogado, Yao Yongan. El cargo conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión.
    Ma no estaba disponible para hacer comentarios porque se encuentra actualmente secuestrado en su casa, donde cuida a su anciana madre, bajo la vigilancia de seguridad, dijo Yao.
    Pero en las entrevistas antes de su juicio, Ma, que enseña ciencias de la computación en la Universidad de Nanjing , declaró su inocencia: “Yo no hice nada que le pueda hacer daño a nadie más. Yo no obligó a nadie. ¿Por qué todo el mundo me acusa a mí? ”
    Gran parte del escrutinio público ha estado en el estilo de vida de “pareja de intercambio,” como se le conoce en chino. Los periódicos reseñan sus orgías que se llevaron a cabo algunas veces en el pequeño apartamento que comparte con su madre con Alzheimer.
    El profesor de la universidad dos veces divorciada se interesó en este modo de vida en el 2003 después de sus matrimonios fracasados. Inicialmente se unió a clubs en el Internet y después creó su propio club en el año 2007, dijo Yao.
    Finalmente, 200 personas se unieron al grupo, hubo actividades 35 veces entre 2007 y 2009, donde el participó en 18 sesiones. Los miembros decidieron por sí mismos dónde se encuentran, dijo Yao.
    “Creo que debido a este juicio, mucha más gente se dará cuenta de la cuestión de privacidad. El caso es la intervención del gobierno en la vida privada. Se trata de la protección de los derechos de los ciudadanos. La gente tiene la libertad para decidir qué hacer con su cuerpo”, Yao dijo.

    Es solo una parte, voy a empezar a cobrarte, para poderseguir con mi trabajo de asalariado.

  48. Viste a las estatuas en Paris de DAMAS DE BLANCO,
    http://tinyurl.com/253epj4

    • ¿Eso de las estatuas a los vivos no era “culto a la personalidad”? ¿O aplica solo para los coreanos del Norte?

      • una payasada!!! es la segunda vez que lo digo. Menuda tontería esa de enredar una sábana blanca en una estatua. ¿No sería que se trataba de algún performance y los cavatúneles lo interpretaron como una manifestación de apoyo a las damas marchadoras?

  49. Estaban diciendo las malas lenguas que fuiste con Marielita a Santa Clara en el avión privado presidencial, Paco que clase de Glamur coño, te envidio.

    • ¡Uyyy, qué bien informado estás! No usamos el jet por el plan de ahorro de combustible, pero fuimos en una limusina con un enorme peluche de la pantera rosa arriba, y un minibar refresco instantáneo y whisky a granel.

  50. Espero te hallas puesto el vestido negro con las puyas doradas, Hollywood se paraliso con la noticia. Revolucion Glamorosa!!!!!!!!!!!!

    • Tengo las piernas muy flacas, fui con un juego de chaqueta azul y pantalón naranja, por la victoria de Industriales sobre Villa Clara.

  51. Señor Willy Toledo:

    Su nombre saltó a los cintillos por causas ajenas a su profesión; fue por sus declaraciones a raíz del fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo. Creo que en ese momento usted ignoraba que la Editora Política de Cuba en el año 2002 publicó un libro llamado Los Disidentes en el que aparece Zapata en dos fotografías, y en una de ellas está identificado con su nombre y apellidos, ignorancia que explicaría la afirmación de que se trataba de un simple preso común.

    No le critico por opinar, ¡Si es que le envidio por eso!, pero cuando se emiten opiniones controvertidas, es natural que aparezcan detractores. Máxime al ser usted una figura conocida.

    En el noticiero de hoy apareció una entrevista con usted en la que expresaba que había sido demonizado por unas declaraciones sesgadas por los medios de prensa en ocasión de la muerte de Zapata. Los medios muchas veces acomodan la noticia en función de vender titulares. Pero pensaría que las cosas andan muy mal por su país si usted fuera excluido por su manera de pensar, si sus vecinos le organizaran un acto de repudio por su solidaridad con el gobierno de Cuba, si se le negara trabajo por su filiación política. Espero y deseo que eso nunca le ocurra y espero igualmente que el gobierno de España no le niegue el permiso de salida para viajar.

    Respetuosamente,

    Regina Coyula

  52. En mi planeta son muchos los tropiezos y muchos los documentos que hay que buscar para realizar cualquier tipo gestión, sobretodo si se trata de aquella que te puede aliviar un poco tu vida.

    Por ejemplo, llevo más de un año inmersa en papeleo para mi Mariel con castañuelas Durante este largo período de tiempo he recorrido innumerables registros civiles y oficinas de todo tipo. Asimismo, en el camino he debido ir transmitiendo mis conocimientos adquiridos, a todos aquellos que se me acercan, y que se están iniciando en el proceso. Por ello he decidido hacer una especie de manual para el consumo interno, claro está. Para ustedes es pura ilustración.

    1. Lo primero es madrugar, mientras más temprano lo hagas, mejor serán los resultados. Se recomienda ir acompañada, por lo peligroso de la hora y de algunos lugares.

    2. Debes usar una vestimenta adecuada (si es que está a tu alcance), es decir, un par de zapatillas o zapatos bajitos, frescos, para cuando el sol del mediodía comience a calentar el asfalto no te ardan los pies.

    3. Usa ropa cómoda, si es un poco vieja mejor, pues se te va a estropear muchísimo, con los apretujones en los ómnibus, el calor y las personas que andan con paquetes peligrosos y te rozan.

    4. En el caso de las féminas, deberás usar grandes bolsos; los hombres mochila o maletines, donde quepan: la carpeta con los papeles y sellos de timbre, un pomo de agua, un pañito, un poco de papel sanitario, una cucharita, un vasito, una sombrilla, un pomito con alcohol ó colonia, un periódico para sentarte sobre él en el contén y, alguna otra cosa que te pueda hacer falta. Eso si échate en el bolsillo unos cuantos CUC para abrirte los caminos

    5. Una vez en el lugar de encuentro, debes preguntar por el último de la cola, pero también por el penúltimo y por el que va delante de este, por si acaso Tendrás mucho cuidado en observar su vestimenta para posteriormente identificarlo.

    6. Inmediatamente algún ser extraño que no porta estos artefactos anteriormente descritos, se te acercará y muy bajito al oído te dirá mi tía, ¿quieres un turno de los primeros? Ten cuidado, esto puede ser peligroso y, al final perder: guiro, calabaza y miel.

    7. De todas formas, aunque hayas amanecido en el lugar, la bronca se va a formar. Si tienes un casco protector, úsalo, pues los rompe colas, van a tratar de crear el caosporque en río revuelto pero tu firme ahí, como un miliciano, porque en eso, si que tenemos tremenda práctica todos.

  53. Paquito, dices “Explicó que también había sido en Cuba militante del Partido Comunista, el cual también abandonó al ir a vivir fuera.” Mi socio, tu sabes que cuando emigras no abandonas el partido; te expulsan deshonrosamente en una reunión en la que tienes que asistir por última ocación. Si eres capaz de mentir en esta verdad de perogrullo, me imagino que tan lejos puedes llegar para justificar lo injustificable. Una segunda lectura es la doble moral en la que tienen que vivir muchos Cubanos para sobrevivir. Esa señora, al igual que muchos que conozco, participaba y apoyaba públicamente el proceso en los eventos partidistas, mientras en secreto aplicaba en la Embajada Canadiense para lograr una visa por el proceso migratorio maravilloso que afortunadamente tiene ese país.
    Ahora mismo hay unos cuantos miles que han sido repudiados en los senos de los nucleos a los que pertenecen por hacerse Ciudadanos Españoles. Otros continuan aplaudiendo la arenga y a la par, en silencio, esperan su hora de largarse en una lancha, conseguir un contrato de trabajo en Africa, tener fortuna en el sorteo, marcharse a Canadá, en fin poner pies en polvorosa y achantar el culo en cualquier Aereopuerto que no sea Cubano. Tu lo Sabes Paquito, pero también sabes que no debes reconocerlo públicamente porque el expulsado del trabajo y el partido vas a ser tú.
    Y, creeme, te entiendo.
    Un saludo,

    • Diego: en realidad, aprecio mucho tu observación. Te confieso que en la barahunda del Pabellón Cuba y con la emoción de aquella mujer -que habló por cierto, como si todavía viviera en la Isla- cuando tomé sus datos no pude profundizar en esa parte de su historia. Pero sí te puedo asegurar algo, conozco a varias personas muy, muy cercanas, amigos míos, que se han desactivado del Partido para ir a vivir en el extranjero y no han sido expulsados. Claro, han sido diáfanos y han explicado sus razones con honestidad ante sus compañeros. No te digo que todo el mundo lo entienda, ni que no haya quienes ven mal esas decisiones, pero te puedo garantizar que ya no es exactamente como tú lo dices.

  54. Had good health in your hand

  55. Hola Paquito, hay algo que quiero dejar claro y es que felicito tu disposición al dialogo. No comparto tus criterios, es cierto, pero apruebo tu inclinación al intercambio y la tolerancia. Te digo mas, no creo que seas la norma sino mas bien una excepción en un sistema que valora la “intransigencia Revolucionaria” por encima del sentido común y el debate crítico de la cosa pública.
    Dicho esto, voy a recordarte algo: los militantes que emigran son expulsados del partido. Y no lo digo yo, Paquito, lo dicen las propias reglas del partido y esto lo conoce casi todo el mundo el cuba. Me soprende que me discutas esto, siendo tú mismo militante y una persona muy informada. Disculpe pero mi consejo sano, ya que le admiro por algunas cosas, es que no rebata nuevamente este punto que, le repito, es una verdad de perogrullo que en esta Isla todo el mundo conoce, porque le va restar credibilidad.

    Le deseo mucha salud y que siga abierto al dialogo respetuoso,
    Nos vemos por aquí,

    • Diego: que no, que no. No necesariamente te expulsan. Si tú te enamoras, por ejemplo, de alguien que no es cubano o cubana, y decides casarte e ir a vivir al país de tu cónyuge, puedes pedir tu desactivación del Partido, sin que te sancionen. Son los casos que conozco, aunque imagino que podría haber otras razones que demuestren la necesidad de que alguien vaya a vivir fuera de la Isla, y por tanto, dejar de militar, pero no me consta (no se lo digas a nadie, pero no soy muy bueno con los reglamentos)

  56. Excelente blog el de paquito, que además es un muy buen profesional de la prensa, escucho casi todos sus comentarios en Haciendo Radio. Estoy absolutamente en contra de cualquier modo de dokminación, prejuicio o exclusión, incluyendo a la homofobia, que es tan variopinta, porque existen homosexuales “homofóbicos”. El que uno sea heterosexual o lo que sea es una opción de cada cual libre, y nada tiene que ver con los valores éticos y morales. Somos una cultura y acumulación histórica homofóbicas, y es necesario batirse duro contrra eso. Y para salvar al proyecto socilista cubano. Gracias Paco. Un abrazo, asere,

  57. Paquito,

    please, dame tu opinion sobre este tema cuando tengas un chance que esta muy largo y no lo quise poner aqui: http://tomarlapalabra.wordpress.com/2010/05/21/vivir-en-el-pueblo-y-no-ver-las-casas/#comment-7514

    Saludos,

    • Leí todos los comentarios, y hay muy diversos temas. Lo de la entrevista a Rosa Miriam en El país es lo último que vi, no sé si es sobre eso que quieres mi opinión. Pero no me vayas a negar que está escrita con tremenda mala leche, y poca profesionalidad. Si tú te reunes con dos personas y eres periodista: ¿cómo no vas a preguntar quién es una de ellas? Uno puede imaginar lo que quiera, pero eso no es periodismo serio. Ni siquiera en las crónicas; por ejemplo, en esta que escribí de Santa Clara, yo pude quedarme con la impresión de que Nivio había sido un homosexual que nunca se decidió a salir del closet o que quiso ser travesti en su juventud, qué se yo. Pero me parecía poco ético, y me acerqué a él, pregunté su nombre, sus motivaciones, su historia. Con esa visión prejuiciada y manipuladora, no me extraña que algunos de mis amigos que viven en España se hayan convertido en fanáticos conversos contrarios a cualquier matiz, no digo ya defensa, que intente una visión imparcial de lo que acontece en Cuba.

  58. hola, soy nueva por este blog, pero me pareció muy bueno, apenas comencé a escribir uno, el cual le invito a visitar (http://tindeto.wordpdress.com), ahí ofrezco detalles sobre esta jornada en Santa Clara, que por estos días dicen algunos que fue la capital gay de Cuba. Estudio periodismo en la UCLV, sería un placer estar en contacto. Saludos

  59. For det første har anus ingen naturlige glidemidler,
    og noen dråper spytt eller fittesaft er IKKE nok. Du har nok av
    kjedelige netter og lyst på sex i det fri, partnerbytte eller Hardcore.
    De liker ikke å gi opp sexannonser i avisa fordi de er redd for at
    det ikke er diskret og at det koster mye penger.

  60. juas 🙂 de todos los spamers que te habían caído en el blog, el de datting es el más cachondo


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s