Apoteosis azul y cómo conseguí autógrafos de los campeones

Me van a disculpar que los deje otra semana en suspenso con la historia sobre la enfermera K y mi más reciente consulta médica, pero no podría dormir esta noche si no les cuento cómo tuve ante mí a Alexander Malleta, Yohandri Urgellés, Rudy Reyes y al jovencito Joan Socarrás, entre otros integrantes del equipo campeón de la 49 serie nacional de béisbol: INDUSTRIALES.

Al concluir sobre las dos de la madrugada de este jueves el último de los siete partidos de la final del campeonato, con la espectacular victoria del conjunto azul frente al de Villa Clara, en el propio terreno de los naranjas, no podía imaginar que casi por casualidad podría llevar autógrafos de sus principales figuras a mi hijo Javier, a poco más de 12 horas del triunfo.

Inicio del recorridoPero así fue. Y no solo eso, sino que viví una tarde de furia fanática y alegría popular, al presenciar el recibimiento de los atletas frente al antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, en La Habana Vieja. Los detalles oficiales cualquiera los puede encontrar en las noticias. Sin embargo, lo que estas no dirán tal vez sean las emociones particulares y las encontradas pasiones de los habaneros en esta jornada de recibimiento.

Pues desde que el inexperto pitcher de 19 años ponchó al último bateador de Villa Clara en el décimo inning, el escándalo desbordó el recogimiento habitual de las madrugadas, y en mi barrio como en tantos otros de la ciudad, la gente salió a la calle a festejar la victoria con gritos, banderas, sirenas.

En la esquina de mi edificio un grupo de entusiastas prendió candela a un enorme muñeco diseñado con esmero que representaba al receptor de los contrarios anaranjados, el estelar Ariel Pestano, particularmente malcriado durante los últimos topes frente a Industriales.

Bromas para los rivalesA no pocos aficionados que viven en La Habana, pero que defienden a los equipos de sus provincias de origen (son los peores contrarios de Industriales, pero no regresan a su terruño ni en sueños), sus vecinos les tocaban a la puerta o les gritaban desde las aceras, entre burlas y bromas más o menos groseras, en dependencia del grado de familiaridad, exaltación y educación de los rivales victoriosos.

A dos cuadras de mi casa, los partidarios de los azules marcharon ruidosos frente a la estación de policía de Cojímar, en nada sutil alusión bullanguera al origen de la mayoría de los miembros de estas fuerzas del orden, quienes no esconden su simpatía por los equipos de béisbol de las provincias orientales de Cuba.

A duras penas pude dormir, luego de la lógica exaltación de un juego tan tenso, en el cual las acciones estuvieron niveladas hasta el final. En verdad, me cogí la mañana y llegué al periódico sobre el mediodía, luego de un trayecto en ómnibus donde no había otro tema que el ya histórico partido. Pero sin poder contenerme, un poco después de las tres de la tarde me dije que a mí nadie me iba a contar la entrada triunfal de los azules, de modo que puse en Facebook y Twitter algo así como: “¡Me voy para la calle a esperar a los campeones! ¡Que trabajen hoy los villaclareños y otros infiltrados en La Habana!” Y partí raudo y veloz.

Carteles rústicosY mis lectores pensaran ¿y qué pinta un gay, antideportivo por excelencia —les prometo que en algún momento les contaré mi accidentada y no poco divertida relación con el deporte desde la niñez y durante la vida estudiantil— en el medio de esta fiebre beisbolera, en un contexto de machos remachos, al cual generalmente la mayoría de los homosexuales —y más si son de un ambiente intelectual— le es muy hostil o cuando menos, indiferente?

Pues debo acotar aquí que disfruto muchísimo de estas situaciones de contraste, además de que como periodista trato de que nada humano me sea ajeno. Por eso desde las cuatro y hasta cerca de las seis de la tarde me sumergí en la marea de personas que arribaron al punto final del recorrido de los deportistas en su regreso a la capital. En el extenso parque todos estaban entregados a la diversión.

Mujeres industrialistasUn enorme trasero femenino zigzagueaba por allá, apuestos jóvenes corpulentos bailaban y gritaban como poseídos a mi alrededor, viejos, niños, locos, muchachas y señoras mayores, estudiantes y doctores, panaderos y militares, trabajadores y vagos, sobrios y borrachos, oficinistas y constructores, intelectuales y marginales.

Abundaban además las cámaras digitales y teléfonos móviles; los carteles y maquetas de todos los tipos, tamaños y facturas, desde los enormes murales pintados en las cajas de los refrigeradores chinos Haier que las familias cubanas recibieron como parte del programa de ahorro energético, hasta los afiches impresos para la ocasión o la rústica letra de un admirador sobre cualquier tosco cartón, unos con mensajes alegóricos a Industriales, otros con bromas hacia los perdedores; todo aderezado, por supuesto, con ron y cerveza, refresco y granizado, sudor y sol.

Parque 13 de MarzoNo me extenderé en el apoteósico arribo de los jugadores, la dificultad para que pudieran bajar del ómnibus en medio de la multitud y de cómo disfrutaron junto al público de la música urbana que en los altavoces enaltecía a los ganadores. Solamente diré que en aquella locura no había quien pudiera acercárseles.

Al final, casi en la retirada, encontré a una amiga que vive por mi casa, quien trabaja en la Contraloría General de la República, y que pugnaba por retratar a los jugadores entre el gentío, por encargo de su hija adolescente que estudia en un preuniversitario con régimen interno y no podía estar en la fiesta. Con ella pude salir de allí cuando concluyó el recibimiento, en una “botella” providencial en un auto de su trabajo, hasta la Villa Panamericana, al este de la Ciudad.

Cuál no sería la sorpresa cuando luego de apearme del transporte, y ya camino a mi apartamento, descubrí que el equipo casi en pleno de Industriales estaba a dos cuadras de mi casa, en las afueras del Hotel Panamericano, el “cuartel general” donde pernoctan siempre durante la contienda beisbolera.

Con Gente de Zona y el leónResulta que después de tanto desenfreno y molotera para verles, ahí estaban, al alcance de mi mano, mientras compartían en las afueras de la instalación, casi a punto de marchar hacia sus respectivos hogares, con un grupo mucho más reducido y manejable de admiradores, quienes aprovechaban para tomarse fotografías con ellos y pedirles autógrafos en gorras, camisetas, libros, lo que fuera, a lo cual los deportistas accedían gustosos y eufóricos, con el candor y la familiaridad de niños grandes, arrinconados por el éxito y la fama del instante.

Y así, de pronto, me tienen a mí como al “escolar sencillo”, con una pequeña libreta de notas y un bolígrafo, disfrutando del inmenso placer de la aparente banalidad de la farándula deportiva, con una sonrisa medio tonta en los labios y la mano extendida para felicitar a los jugadores y pedirles que me plasmen “una firmita y una dedicatoria pequeñita, para Javier, mi hijo”.

Yo, por cierto, medio perdido en eso de reconocer de cerca a cada pelotero, con el oído atento a niños y jóvenes avezados que sí los identificaban y a las muchachas que les flirteaban y corrían de un lado a otro, celular en ristre, para tener su retrato al lado de sus ídolos. Pero salí de allí con ¡ocho rúbricas! de los nuevos campeones, entre ellas las de varias de sus principales estrellas, y corrí para casa de mi hijo con este singular trofeo que durante los próximos días —estoy seguro— hará furia entre sus amiguitos de aula. Suficiente para que yo sea feliz.

Niño industrialista(Las fotos no las tiré yo, que conste, porque no tengo cámara digital ni móvil, son cortesía de Roberto Carlos, un joven fotógrafo de mi periódico que siguió todo el recorrido desde el arribo de Industriales a la capital)

Anuncios

291 comentarios

  1. La gran mayoria de las veces es un placer leer tu blog, asi que inchate pero no te explotes.
    Gran final.
    🙂
    Saludos,

  2. Ya te felicite por el campeonato. Sigue disfrutando. Pero sería bueno que nos felicites por ser los campeones morales de este campeonato…
    Saludos

    • No creo que haya compeones morales de nada, en este mundo el que más o el que menos tiene su caquita.

      • Es deporte Paquito…. Es deporte… Solo era un chiste deportivo de un derrotado.
        Abrazos

        • Sorry, soy un “animal político” atento y suspicaz siempre frente a posibles intertextualidades.

  3. Paquito, es primera vez que entro a tu blog, una pregunta Que te parecio la entrevista de Silvio Rodriguez? Te parece bien que la hayan censurado en la prensa Cubana (a la que tienen acceso los cubanos de a pie)?

    • Según tengo entendido, no fue una entrevista, sino las declaraciones en la presentación del disco Segunda cita, en la Casa de las Américas, con mucho público, incluyendo al ministro de Cultura Abel Prieto. Vi la información por el NTV, porque no soy “culturoso”, pusieron un fragmento clave, como en cualquier nota que es editada. Igual sucedió en los periódicos. Pero la transcripción completa la publicó CUBADEBATE. Lo demás es el análisis subjetivo de cuál debió ser el lead y lo más noticioso de lo que dijo, y eso depende de las políticas editoriales de cada medio y la que los decisores en la prensa interpretan como la línea “oficial”. Hacia el exterior, las agencias, por ejemplo, cargaron la mano en las críticas, y me parece lógico. Nuestros medios sin dudas, en el extremo contrario, son demasiado conservadores.
      Aquí te va el enlace a la transcripción íntegra de lo dicho por Silvio, que tiene tantos matices, de todos modos, que requeriría más de una simple nota informativa para reflejarla:
      http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/03/27/segunda-cita-con-silvio-videos-fotos-letras-y-demasiado/
      De todos modos, si estuviera en mis manos, las habría transmitido en la Mesa Redonda de la TV cubana. Y de más está decir que suscribo todo lo dicho por Silvio, incluyendo su crítica a nuestra prensa.

  4. Paqui, mientras festejabas el triunfo de los Industriales, me encontre con esta cita:

    La Cita del Dia:

    “Hoy no alcanza la carne ni mucho menos. La carne de res, toda la que quiere comprar el pueblo.”

    “Lo que hoy falta, sobrará mañana. Abundará mañana. Y no es cuestión de días, ni de semanas, de meses, es cuestión de años.”

    DISCURSO DE FIDEL CASTRO EN EL TEATRO CHAPLIN EL 18 DE AGOSTO DE 1962.

    Pero que importa la carne, si ya tenemos Circo!

    • Si supieras, el otro día estuve con investigadores expertos en nutrición, quienes insisten en que la carne roja es dañina en exceso (la recomendación actual es como máximo una vez por semana) Yo pensaba que era una “justificación” médica para nuestro desabastecimiento, pero parece que es real, científicamente hablando.
      Y tu cita, en lugar de demeritar a Fidel, lo engrandece en mi criterio. A los hombres se les debe medir por sus sueños. ¿Y supongo que lo del circo es una autocrítica que te haces, no?

      • Es maravilloso tener a un jefe de estado tan sabio, e incluso tan adelantado a la ciencia de su epoca.

        Circo y Pan, Paquito. Pero eso ya tu lo sabias.

        Hay que proterger la pincha!

        Postdata:
        Soñar no cuesta nada.
        El problema es cuando el soñador le impone el sueño a un pueblo y ese sueño es en realidad una pesadilla.

        • ¿Lo dices por ti lo de la pincha, no? Por lo demás, estoy de acuerdo en que la Revolución es la pesadilla de muchos, pero es el sueño de más.

  5. Paquito con todo el respeto, pero no leo sincero lo que escribes, me parece lo que el Granma (digo Granma, porque todos los demas lo repiten) responderia a estas preguntas, despues de reunirse el equipo que va a publicar y deciden “lo que se puede o no decir”

    Yo me encuentro lejos de Cuba, siempre he criticado al bloqueo (que lo que hace es danar al pueblo, no a los que tienen el poder), y siempre he hablado la verdad sobre Cuba. Pero hayo algo curioso que tu te puedas conectar al Internet, tengas un blog y no te acusen de que perteneces a la CIA, mi pregunta:

    Solamente te acusarian de agente de la CIA, si empesaras a criticar?

    O te bloquearian el acceso (y tendrias que pagar en dolares), como lo hacen los que dicen lo que piensan?

    Otra pregunta, me contestas diciendome que la informacion de Silvio Rodrigues esta integra en el sitio cubadebate, pero cuatos en Cuba pueden acceder a esa informacion, no creo que ni el 1 porciento, o menos, el acceso al “Internet” es bien limitado en Cuba y de los que lo tiene, (uso “” porque solo es para correos), no le permiten navegar. De seguro me vas a venir con lo del imperio, que no deja a Cuba conectarse, etc, pero por eso mismo por que no dan la informacion completa a los cubanos en los medios accesibles, prensa, TV?

    Gracias

    Ojal encontrarme contigo en mi proximo viaje a Cuba, asi podriamos hablar mas a fondos las cosas.

    • Jesús, tú me preguntaste y yo te contesté, ya la interpretación y juicios que te hagas sobre mi opinión, es tu problema. Siempre es bueno, por cierto, coincidir con la idea que otros puedan tener de lo que diría el periódico Granma jajaja. Gano puntos ¿no? Parece que sí, que estás bien lejos de Cuba, evidentemente. Lo que no entiendo es por qué siempre que alguien expresa una opinión que no comulga con ciertas rabietas contra la Revolución muy frecuentes en la blogosfera, ya levanta sospechas para los críticos. Bajo ese criterio, yo podría pensar lo mismo de quienes coinciden a pie y juntillas con lo que expresan en El País de España, o el Nuevo Herald de Miami ¿debo pensar por ello que los hipercríticos de la Revolución “se reunen en equipo para decidir lo que van a publicar o decir” e incluso a preguntar a los que estamos en una posición de respaldo crítico y reflexivo? Y sobre el supuesto que planteas que pudiera traerme problemas, de empezar a criticar, supongo que ya me los habría traído algunas veces, pero gracias a amigos como tú que me asocian con Granma, debo estar en buena jajaja. En cuanto a lo que dices de la conferencia de Silvio, ya te dije que yo la habría transmitido íntegra, pero todavía no dirijo la prensa cubana. Y por supuesto que me gustaría encontrarme contigo cuando viajes a Cuba, siempre es bueno oir otras perspectivas y modos de ver el mundo.

  6. Paquito no pienso entar mas a este blog, no eres sincero.

    • Tú te lo pierdes, compadre. Siento haber roto tu “sincerímetro” MADE IN USA.

      • Si MADE IN USA significa libertad de expresión y prensa, libertad de asociación me quedo con los productos MADE IN USA. Desgraciadamente, por ahora, no puedo decir lo mismo de los productos HECHO EN CUBA.

        • ¿Y quién te dijo que quiere decir eso? Lo que significa es concertación de ideas preconcebidas sobre la Revolución que pretenden pasar por las únicas válidas y aceptadas, y todo el que no las repita pues “no es sincero”. Lo de la libertad de expresión, de prensa y de asociación en USA ya sabemos que es un cuento de camino. Pregúntale si no a quienes no tienen dinero para ejercer ese supuesto derecho.

          • Muchas veces me has preguntado desde cuando estoy fuera de Cuba, como dejándome saber que no tengo idea de lo que está pasando allá. Ahora soy yo el que te digo que tus ideas sobre USA “es concertación de ideas preconcebidas” al que estás sujeto por la propaganda mediática del gobierno cubano.

          • Nada me gustaría más que darte la razón sobre este punto. Ojalá, de verdad, yo esté equivocado, para hoy y para el futuro, y el gobierno de los Estados Unidos esté preparado para que Cuba construya su camino sola y sin presiones ni chantajes, y para no dejarse influir por los grupos de poder que negocian y lucran con un conflicto de más de medio siglo. Pero me temo que eso sería contrario a su propia naturaleza. ¿Qué piensas tú al respecto?

          • Hola, buenas tardes!. Éstas pocas

            Hola, buenas tardes!. Éstas pocas y apresuradas líneas son para
            enviar un fuerte abrazo a Paquito el de Cuba por su magnífico blog y sus, lucidas,veráces y brillantes respuestas a tanto apátrida, a tanto idiota, a tanto ignorante y pro-anexionísta y asimilado/a de la sociedad capitalista depredadora de seres humanos, de la naturaleza… (sociedad capitalísta estadounidense o europea!….NO la sociedad capitalista de Haiti, República Dominicana; México; Honduras; El Salvador; Guatemala; Colombia…..etc, etc, etc, Gracias Paquito por tu blog, lo acabo de conocer!. Me llamo Lázaro y soy miembro fundador del portal http://www.cubainformacion.tv, el considerado hoy medio alternativo más importante para todo patriota
            cubano/a y para el amplio movimiento de soliradidad con nuestra patria en Europa. Gracias Paquito nuevamente!. Lázaro

            movimiento de solidarida
            con ….

            europea!…NO la sociedad capitalista de Haiti, República Dominicana;

  7. Yo pienso que cuando hablas de Cuba estás hablando de los que están de acuerdo con la política del gobierno cubano y no de Cuba. Particularmente pienso que cuando el gobierno cubano permita a todos los cubanos intervenir en la construcción del futuro de Cuba, entonces pudieramos poder ponernos a hablar sobre USA.

    • Lamentablemente, la historia parece demostrar que no podemos separar las cosas, y las tendencias anexionistas entre algunos grupos de cubanos no han desaparecido, en unos por poca fe en su raza, com decía Martí, y en otros por conveniencias económicas, venganzas políticas o aspiraciones de poder.

      • Paquito, el cuento del anexionismo a USA ya no se lo traga nadie.

        • Ahí es donde muchos se pierden, en esa curvita. Solo hay que ser buen observador de la historia y tendencias de los Estados Unidos. ¿No es una forma de anexión el TLC con México, o el tratado para llenar de bases militares a Colombia, o el dominio solapado o descarado sobre otros tantos estados, que ni siquiera están tan cerca como Cuba? En el antimperialismo soy martiano hasta la médula de los huesos, y presiento que es una peligrosa ingenuidad desconocer ese riesgo.

      • Cuando te conviene sacas a Marti, cuando no te conviene, dices que Martí estaba equivocado porque su época no lo dejaba pensar…
        Paquito, tonco de hipócrita y aprovechado…Manipulador

        • Gracias por los piropos, Elian, con ese nombre tan varonil que tienes, te acepto todo lo que quieras decirme jajaja. Pero nunca he dicho que Martí estuviera equivocado, aunque no dudo de que también cometiera errores, como cualquier mortal.

          • *********************************************
            Comentario por paquitoeldecuba on Abril 6, 2010 5:15 am

            Gracias por los piropos, Elian, con ese nombre tan varonil que tienes, te acepto todo lo que quieras decirme jajaja. Pero nunca he dicho que Martí estuviera equivocado, aunque no dudo de que también cometiera errores, como cualquier mortal.
            *****************************************************

            Paquito, pero mira que eres sínico. El Iberico te puso una frase de Martí de lo mas anticomunista y tus palabras fueron las siguientes:
            “… Martí, que tuvo varias etapas y por supuesto no pudo por su época hallar otra alternativa al capitalismo que su concepción liberal y humanista de la sociedad…”

            Según tus propias palabras, para unas cosas, Marti estaba equivocado , pues no tebnia otra visión para su epoca y para otras, sus pensamiento es tan progresista que se adapta 100% a las condiciones actuales…
            Asere, no puedo con ustedes..de verdad que no.
            Ojala que el dia que llegue la libertad a Cuba, no te unas al bando de los oportunistas.
            Confío en que sigas siendo comunista aunque formes parte de la minoría.

          • Elian, me parece estar viendo a Paquito, cuando ya Cuba sea libre, diciendo cualquier cosa para “limpiarse”, pero si una cosa tiiene el Internet es que “nada” se borra, tu puedes buscar lo que habia en cualquier pagina no importa que el sitio no exista desde hace 10 años, la informacion esta alli, asi que paquito tendra que seguir con su blog para los 4 o 5 admiradores del pasado de Cuba, porque ningun periodico lo va a contratar con ese historial.

            Ya casi nada queda en palabras, hay imagenes, escritos, no es como los 90 o antes, solo existen las palabras, y muchos no creen eso, yo puedo decir lo que vivi en mi pueblo en Santa Clara, como estando en el pre Universitario, cerraban la escuela y nos mandaban a dar los mitines de repudio, dar golpes, tirar huevos, en fin salvajismo, no hay forma de probar eso, el mismo Paquito me puede decir que es mentira, yo no tengo forma de probarlo, estoy impotente en ese sentido, pero ahora es diferente, hay imagenes, esas personas que agreden tendran que sentarse ante un juez y explicar cuando el poder judicial sea independiente, ya veremos.

            No quisiera encontrar la foto de Paquito en un mitin de repudio.

            Paquito cual es tu nombre real?

          • No soy el ombligo del mundo, pero tengo muchos amigos aquí y allá. Y créeme que todos me dicen Paquito, si vienes a Cuba puedes preguntar por mí con confianza en cualquier periódico.

          • Estoy más acostumbrado a las minorías que a las multitudes. Fíjate sino en lo que sucede en este blog ¿no estoy en franca desventaja numérica? jajaja. Y la frase de Martí no era anticomunista, era una cita liberalista muy típica del pensamiento económico martiano de la década del 80 del siglo XIX. Cuando conoció a fondo al naciente imperialismo yanqui, se aterró de lo que venía venir.

          • OJO, tanto Marx como Martí conocieron el capitalismo Pre-Fordista.

            Es muy, pero muy distinto el capitalismo antes de Ford y después de Ford. Y no me refiero únicamente a la producción en serie sino a toda la filosofía fordista de contratar a los mejores y tenerlos bien pagados, control de calidad en el producto, estimular el consumo como motor impulsor de la economía…

            Después de Ford, ya no vale aquello de que pagando menos ganamos más. No. Después de Ford vino, cobrando menos vendemos más y gente bien pagada produce más y mejor.

          • 100%: Hasta que producen tanto que vienen las crisis de superproducción. Hay teóricos que dicen que detrás de la actual crisis también hay algo de esto en cierto sentido, no obstante su disfraz de crisis financiera. También con posterioridad a Marx y Martí las relaciones entre los países capitalistas con mayor desarrollo y sus colonias primero, y naciones dependientes luego, cambiaron radicalmente, y para mal, en materia de ampliación de las brechas y la polarización relativa cada vez mayor de la riqueza.

          • También después de Marx y Martí el capitalismo avanzó enormemente en cuestiones sociales.

            El origen de los sistemas actuales de seguridad social está en la Alemania de Bismarck:

            •Seguro contra Enfermedad. 1883
            •Seguro contra Accidentes de Trabajo. 1884
            •Seguro contra la Invalidez y la Vejez.1889

            Marx muere en 1883 y Martí en 1895.

            Ninguno de los dos podría siquiera adivinar lo que sería la seguridad social del futuro.

          • Una valiosa referencia. ¿Y cuándo fue que empezaron a robarse los fondos de los seguros?

          • Un poco después que ya habían aprendido a robarse la plata del Estado, empezaron a robarse la de los seguros.

          • Y después la de los jubilados, y recientemente la de quienes hipotecaron sus casas, en fin, no parece muy puro el capitalismo para estar dando lecciones de moral en calzoncillo, como decía alguien que conocí.

          • Stop.
            Nadie se robó la plata de los que hipotecaron sus casas. No sé si entiendes lo que es una hipoteca.
            Tú pides un préstamo al banco donde la garantía que el banco tiene de que tú vas a pagar es la propiedad (casa, terreno)
            En USA hubo una burbuja inmobiliaria. Las casas subieron de precio sin que subieran los costos de construcción. Cada día eran más caras que el día anterior.
            Todo el mundo sabía que eso era una burbuja, que sube hasta explotar. No es un fenómeno nuevo.
            Muchos “vivos” compraron casas más caras de lo que podían permitirse por sus ingresos, con la esperanza de venderlas unos meses más tarde y obtener una buena ganancia.
            Algunos lograron vender antes de que explotara la burbuja. Otros se jodieron.
            Las casas bajaron de precio drásticamente, pero los bancos habían prestado a precio del momento y no les importa si tú hiciste un mal negocio. Ellos quieren que les paguen de vuelta lo prestado.
            Al banco no le importa si tu casa bajó de precio, mientras tú sigas pagando la letra mensual.
            Pero, el que compró una casa más cara de lo que podía permitirse, y luego no la pudo revender, ahora no tiene con qué pagar la hipoteca.

            Ahí nadie le robó a nadie, simplemente hubo un montón de gente que quiso aprovechar el negocio y otro montón que quiso “tirarse el peo más alto que el culo”.

            La gente que compró casas acordes a sus ingresos, para vivir en ellas y no para sacarles dinero, esa gente, no tuvo más problemas que los que habitualmente se tienen con las hipotecas.

          • Pero luego sí les robaron sus casas, al menos, eso me mostró Michael Moore en Capitalismo: una historia de amor.

          • No es que “hay teóricos que dicen que hay algo en cierto sentido”.

            Detrás de la actual crisis, hay algo grandísimo: la entrada de China e India a la competencia.

            Ellos entraron a fajarse por su parte del pastel, entraron con todos los hierros: con salarios mínimos bajísimos, escasos controles de calidad, mano de obra barata pa comer y pa llevar… en fin, una suerte de competencia desleal del capitalismo salvaje del siglo XIX armado con tecnología del XX contra el capitalismo más costoso del siglo XXI.

          • ¿Estás por casualidad queriendo criticar a China e India por intentar desarrollarse? ¿Y la teoría de la convergencia y todas esas quimeras del capitalismo bienehechor? ¿O es que los países “en desarrollo” (un eufemismo cínico) deben intentar crecer bajo las reglas hechas por los ya favorecidos de siempre?

          • Para nada. No critico a nadie que intente desarrollarse. Ellos están compitiendo con sus ventajas.
            Una de sus ventajas competitivas es la enorme cantidad de gente que tienen. Pueden pagar poquito y desechar RRHH. Y pueden inundar los mercados.
            No los critico, solo te decía que su entrada al mercado está en gran parte de la crisis atual.

  8. Paquito, tu me puedes explicar, de 11 millones de Cubanos, como tu puedes esperar el 100 % este de acuerdo con Fidel, que pasa con el % que no comparte esa idea, que puede hacer para pedir cambios sin que lo acusen de “al servicio de la CIA”? O tu piensa que por ser minoria no tienen derechos

    Otra cosa, muchas personas piensan que ser homoexual es por “choice”, y bien sabemos que no es asi, como te pareciera que por ser “diferente”, querer algo que no apoya el 100 % te acusaran de al servicio del imperialismo y que al salir a la calle te persiguieran los famosos mitines de repudio, solo por el hecho de no ser parte de ese 100 %?.

    Explicame, por favor como una persona puede decir que no esta de acuerdo con algo, si la radio, TV y prensa escrita es controlada por el estado?

    Entoncescuando esta persona usa otros medios para criticar la acusan de al servicio del enemigo!

    • Estimado preguntador, ja, recuerda que el periodista de profesión soy yo, ja, y a nada le tenemos más tirría los del gremio que a una entrevista. Pero te daré mi opinión. Por supuesto que 11 millones de personas no pueden estar de acuerdo en todo, y de hecho nadie pretende eso en Cuba, ni en la Revolución. Por ejemplo, yo sé que mucha gente discrepa de mis enfoques sobre la diversidad sexual, como tú bien dices, y te confieso que no es una lucha fácil, ni que tendrá un avance espectacular en poco tiempo. Pero en ese, como en otros asuntos, está en decir lo que uno piensa sin dejarse utilizar por factores ajenos a la discusión en sí, que pretenden utilizar las discrepancias para fines políticos o económicos en función de imponer un modelo que la mayoría no desea. Es como pensar en que el pueblo norteamericano le diera derechos a las minorías racistas, fascistas y extremistas de derecha o fundamentalistas islámicos, por el solo hecho de ser minorías y les permitieran utilizar fondos mal habidos del terrorismo o el narcotráfico internacional, para su labor proselitista y las acciones violentas en ese país. Para quien tiene algo que decir y cuestionar, desde posiciones constructivas —e incluso desde posturas no proclives 100% a la Revolución— en Cuba sí tenemos espacios, pero no para quienes mercadean con esas opiniones. Aunque concuerdo contigo en que esa riqueza de opiniones no está reflejada en la prensa cubana actual, un problema de múltiples causas que no hemos podido resolver, a pesar de cientos de reuniones, congresos y discusiones.

  9. Otra cosa acusan a Yoani Sanchez de usar un servidor en alemania para tener su blog, y yo me pregunto como podria Yoani alojar su sitio en un servidor .CU, tu sabes que eso es imposible.

    Pero con el Internet se le fue el control a la censura cada vez son y seran miles lmas los que podran leer lo que dice el Granma y lo que dice la BBC, y al final sacar SU PROPIA conclusion, y con todas las tecnologias que vienen en estos meses cada vez sera mas facil. (estabe leyendo un articulo de algo nuevo y me alegre tanto, gracias a dios sale como en meses, sorpresa, ya oiras hablar de ese servicio).

    • Ah, es que tú eres nuevo. Resulta que a mí algunos seguidores muy críticos de la Revolución me pidieron que no mentara aquí a la muchacha de la cara lánquida y del modesto blog en 14 idiomas, porque podría estar utilizándola para ganar visitantes, lo cual no necesito. Este blog, como ves, no está en un servidor .cu, pero es de veras eso, una modesta bitácora, lo otro es una industria.
      En lo segundo, estoy totalmente de acuerdo contigo, y me parece espectacular. Creo que es muy bueno que cada cual pueda hacerse su criterio y leer de todas las fuentes posibles, aunque también es cierto que hay grandes poderes y matrices mayoritarias de opinión que les responden y hacen desequilibrado el flujo de información en el mundo, algo que está en discusión desde aquel viejo debate por un nuevo orden internacional de la información, por allá por finales de los 70 del pasado siglo. Las nuevas tecnologías son fabulosas y apuesto con las dos manos y los dos pies por ella, aunque la brecha digital siempre hará más difícil la tarea para quienes se opongan a las corrientes de opinión predominantes que están financiadas por el gran capital. Hoy por hoy, el juego de la ideología y la hegemonía cultural sigue estando atada a la vieja ley del embudo, con la parte ancha para los poderosos y la estrecha para los desarrapados.

  10. Me respondes: “Para quien tiene algo que decir y cuestionar, desde posiciones constructivas —e incluso desde posturas no proclives 100% a la Revolución— en Cuba sí tenemos espacios” dime donde?

    No te quito que tienes la abilidad de responder sin “responder” es una tactica muy utilizada desde hace 50 años, cuando son incomodas las preguntas, es mejor irse por:
    – Cuantos niños en el mundo pasan hambre
    – por que la prensa no pregunto por aquel problema, en aquel pais…

    Al final terminas la entrevista y no respondes a las preguntas, y quedas como que haz respondido a todo, por favor espero que respondas mi pregunta, pero no me hables mas del imperialismo, es de Cuba que estamos hablando.

    Un beso
    El Preguntador.
    Disculpas las faltas ortograficas.

    • ¡Pero si lo que sobran en Cuba son reuniones, formales e informales! Nada más que procesos de discusión de problemas, yo creo que ya vamos como por el tercero después del discurso del 26 de Julio de Raúl en Camagüey, la gente dijo todo lo que se les antojó, desde los barrios hasta los centros de trabajo, y te puedo asegurar que no han sido pocas las críticas. Eso sin contar los espacios habituales (trata de leer las polémicas públicas sobre el tema de la cooperativización de los servicios, por ejemplo, que desde hace meses se publican en la edición de los viernes en Granma), y lo que llega a los medios y no se publica (no todo cabe, claro) pero se envía a las instituciones, en fin, no enumero más, porque ya sé que hallaras algún motivo para descalificar todo lo que te digo. Y discúlpame si te parecí evasivo, no fue mi intención.

  11. La solidaridad es un término muy utilizado para caracterizar al pueblo cubano. Sin embargo, esa percepción se pierde cuando usted monta en un ómnibus del transporte público. Si, un Metrobus: desde el P-1 hasta el P-16, incluyendo el P-C. No hay que ser muy observador para notar como se ha perdido la sensibilidad, sin tapujos, la educación.

    Lo primero que ve, es una masa arrolladora de persona para subir o bajar de la guagua, sin reparar en embarazadas o ancianos. Un señor que mira al otro extremo de la calle, a través del cristal, para no ver la madre que esta parada junto a él y lleva un niño en brazo.

    Un padre que le avisa a su hijo adolescente, para que tome el puesto donde está a punto de sentarse una viejita. Alguien que se molesta cuando un impedido le pide asiento.

    El conductor que acelera en la curva a una velocidad tal, como si transportara ganado. Consecuencia una discusión porque una persona no se aguantó bien y cayó encima de otra. La bronca puede también comenzar por un pisotón o un empujón.

    En las peleas, a veces interviene el chofer. A menudo paran fuera de parada. Golpes bestiales en la parte superior de las puertas, es la respuesta inmediata. Otras veces corren invitaciones, entre ofensas y amenazas, a boxear.

    En un P, como se le llama a los nuevos ómnibus de transportación masiva, usted debe cuidar bien su billetera, bolso, cadena, manilla o reloj. Puede que no se dé cuenta cuando lo pierda.

    Si es mujer y está en medio del tumulto, procure no molestarse si siente el rose de ‘algo’. La situación esta mala, enseguida la mandaran a tomar un taxi. En fin, Un rato en un P, es como ver una película del sábado: lenguaje de adultos, violencia y sexo.

    ¡Cuidado! No juzgue a simple vista. Es lógico que, entre o se finja, un sueño profundo después de levantarse a las seis de la mañana. Hacer un viaje de una hora parado y apretado entre tanta gente o coger varios P para llegar al trabajo.

    Exaspera que te pisen el cayo del pie, mientras piensas que no tiene que cocinar en casa o te falta el jabón para bañarte. Pone de mal humor, saber que no tienes dinero para sustituir los zapatos rotos del niño ir a la escuela.

    La mar de problemas que afrontan los cubanos en su cotidianidad, lentamente los lleva a la decadencia. Es una ironía que los ciudadanos del pueblo, que más hace por los desposeídos del mundo, una nación libre de analfabetismo, regrese a la barbarie. Es como ir de lo sublime a lo ridículo.

    Laritza Diversent

    • Coincido contigo en toda tu descripción, casi una crónica y muy buena por cierto. Solo me parece que es muy tremendista y apocalíptica tu conclusión. ¡Monto los P, y también de vez en cuando una broma o un chiste, hace reír a todos aunque estemos apretujados contra la puerta! Creo que el transporte público en Cuba, donde sucede todo lo que dices y más, es un espacio de socialización imprescindible para entendernos. Gracias por tu estampa.

  12. Una pregunta en que trabajas y cuanto ganas, disculpa te pregunte.

    Miguel

    • ¿Me vas a proponer matrimonio? jajaja. Sobre mi trabajo he hablado bastante en otros post. Recuerdo el de mi hijo “Javier o lo mejor que he hecho en mi vida”, también en “Mi vida como recaudador de impuestos” y debe haber más, bucea sin pena en todas las historias, que a quien llega nuevo siempre se lo recomiendo. Yo tampoco te diré “cree”, solo te digo “lee”. Ah, lo de cuánto gano sí no lo digo ni muerto jajaja (y tampoco eso se pregunta, qué indiscreto jajaja).

  13. Resulta sorprendente que en una sociedad laica matar una vaca sea castigado por la ley con dieciocho años de privación de libertad, y más absurdo aun que matar a un hombre sólo se prive con diez años; mientras, a un periodista independiente le pueden caer en los hombros veinticinco.

    Sobre la base de estos absurdos legales vivimos todos entonces el absurdo cotidiano: comprar carne de res en el mercado negro puede ser más peligroso para un ciudadano que ser testigo de un asesinato, leer un blog independiente asume el mismo riesgo que comerse un bistec.

    ¿Podría decirse que una persona que lee la presa internacional -conocida en los medios oficiales como prensa enemiga- mientras se lleva un trozo de carne roja a la boca es un ciudadano temerario? Según la ley no hay duda alguna, y que me disculpen los letrados, resulta extremadamente hilarante imaginarlo.

    No quiero llegar a vieja viviendo esta necedad, no quiero morir con una pensión de doscientos pesos mientras mis hijos se parten el lomo como emigrantes ilegales por el mundo, no quiero encender el televisor y verle la cara a Randy, no quiero que a una vecina mía le importe si yo voto o no voto, no quiero que mis amigos me digan una y otra vez en el teléfono: eso te lo digo en persona que por aquí no puedo, no quiero – sinceramente no quiero- ver pasar mi vida como la han visto pasar las generaciones que me precedieron.
    Publicado por Claudia

    • No soy abogado, y no puedo opinar porque no he matado vacas ni hombres. Pero sí leo de todo, de aquí, de allá y de acullá, y no me siento amenazado por eso. Lo demás, todo tiene solución, el dinero no lo es todo en la vida, y si no quiere ver a Randy, pues cómprese un dvd y alquile telenovelas brasileñas y mexicanas. ¡Y sea más agradecida con su vecina, que seguro la quiere mucho a usted y está dispuesta a darle también su ayuda en cualquier desgracia, como todos los cubanos! ¡Y cuando hable por teléfono, pues no se inhiba, que yo creo que no hace falta, porque ya la Seguridad tiene un equipo para leer las mentes! En fin, consulte a un psicólogo, que usted está para terapia.

  14. Yo también estoy de acuerdo con lo que Martí dijo en la década de los 90s, ¿Pero en que siglo fue?. Creo que las cosas han cambiado un poquito de allá hasta acá.
    Me da risa porque, me imagino, que estes de acuerdo con el ALBA y que estes de acuerdo con toda la ingerencia cubana en Venezuela y la ingerencia de Venezuela en los países de AL a golpe de petróleo. En estos casos es ayuda solidaria a los pueblos de la región, en el caso de USA es ingerencia del imperio.
    Me acuerdo a Fidel , en la segunda parte de los 70s, cayendose para atrás negando su ayuda a la guerrilla sandinista y ahora me saca un libro: “La Paz en Colombia” donde le dedica un capítulo a su ayuda en armas y asesores y como el le daba orden a las columnas guerrilleras.
    Veo mucho más transparencia en las cosas que hace USA a las que hace el gobierno cubano. (el tratado de las bases en Colombia se puede ver en la internet). Lo siento, me parece que aquí el que peca de ingenuo eres tú.

    • No puedo hablar sobre La paz en Colombia, porque no lo he leído. Pero estoy tratanto de recordar cuándo Venezuela invadió a algún otro país del continente (salvo las acusaciones oportunistas de Uribe y los litigios fronterizos típicos de todo el cono sur), o cuándo quiso Chávez condicionar con petróleo para que pusieran a un gobierno o a otro en algún país del ALBA, y no lo recuerdo. Pero el historial de invasiones de los Estados Unidos sí es largo, incluyendo las protagonizadas contra Cuba; y el de los golpes de estados promovidos y auxiliados por la CIA, y el de los condicionamientos económicos para lograr sus propósitos geopolíticos en toda la región (y también fuera). ¡Pero si tú dices que los gobiernos yanquis son santos, pues préndeles una vela y adóralos, pero no me lo pidas a mí, please!

      • jajaja, no te vayas a los extremos. Por supuesto que no pienso que USA es la Paloma Pascual pero la demonización de USA que impone en su prensa el gobierno cubano está muy lejos de ser realidad. En cuanto a adoración no creo que es de esta parte del pensamiento ideólogico donde se practica, cosa que no puedo decir de la otra parte.

        • Pues yo pienso que ahora mismo le quieren imponer al mundo la adoración por ciertas personas a quienes no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa, en una campaña bien orquestada de propaganda política con fines siniestros.

          • ¡Y sigues con la adoración! Para serte sincero, si de adoración se trata prefiero adorar a estos “dioses nuevos” que a los “falsos profetas ” de hace 50 años que nos prometieron la tierra prometida y llevamos 50 años en el desierto, 10 más que los judíos. Los judíos fueron recibidos en la tierra prometida cuando murió su patriarca, espero que lo mismo nos pase a nosotros ……y eso está a la vuelta de la esquina.

          • Pues yo digo que con frecuencia es mejor “malo” conocido, que “bueno” por conocer. Por cierto, tus “nuevos dioses” son mucho más viejos que los míos, históricamente hablando: el capitalismo no puede ser el fin ¿el socialismo será el otro comienzo?.

          • Noooo, no digas eso ni jugando. Al menos el fidelismo. No quiero que dentro 100 años se vuelva a escribir otra versión de “Los mercaderes del espacio”.

  15. ¿Cuándo dejaremos que los muertos descansen en paz?
    ¡Que Martí sirve para justificar cualquier cosa!
    El mundo ha cambiado muchísimo después de Martí. Por ejemplo, ya no somos colonia de España, la ginebra no está de moda, y las palabras abstractas cada vez son más reemplazadas por las concretas y éstas a su vez por los números.
    No es lo mismo decir “yo te amo” a decir “me quiero acostar contigo” o “toma mi plato de comida”.
    Yo le preguntaría a Martí: “Hablando “en plata”, ¿Qué fue lo que quisiste decir, porque a mi me dice cualquier cosa o no me dice nada?”
    Por ejemplo, yo quisiera saber exactamente, cuando dijo “Ser cultos es el único modo de ser libres”, ¿A qué se refería?
    ¿Qué era para Martí ser “culto”? y ¿Qué era ser “libre”?
    No estoy tan segura de que al hablar de “culto” estuviera pensando en “erudito” o en “ilustrado” o simplemente en alguien que dominaba algún arte.
    Tampoco estoy segura si al hablar de “libre” estaba pensando en “soltero” o en “no-esclavo” o en “no-preso” o en “independiente económicamente”
    En la misma construcción de la frase me quedo con la duda de si la cultura es un medio para llegar a la libertad o si es una condición sine qua non para poder disfrutarla.

    • Te extrañaba, no te me pierdas más, porque sin ti ya no puede vivir este pobre bloguero, en fin “yo te amo” (y eso no quiere decir “me quiero acostar contigo” o “toma mi plato de comida” jajaja). Interesante tu análisis sobre la frase martiana, pero creo que tendrías que viajar al siglo XIX o buscar en las múltiples referencias de los textos de Martí, para hacerte una idea de su concepción sobre cultura y libertad, y su evolución en el tiempo. Puedes hacer una ponencia y todo para algún congreso con ese tema. ¡Disfrútalo!

  16. Tu relato me recuerda aquella anécdota de… ¿Bola de Nieve? cuando le preguntaron por qué se quedaba en Cuba, si la Revolución estaba persiguiendo a los gays. El piano man respondió: porque la Revolución es muy macha, y a mí me gustan los hombres. Quizás la historia es apócrifa, pero ahí está desecho el aparente sinsentido.
    Fanatismo aparte, esta fiesta azul en la capital ha surgido espontáneamente, como una necesidad de celebrar un triunfo común, en medio de tantas dificultades.

  17. Paquitin me pudieras explicar esto:





  18. Video bien importante, tienes que ver el final Paquito

    • ¿Cuál video? Te olvidaste poner el enlace, aunque a mí me cuesta abrir videos por la velocidad de la conexión acá.

  19. Hoy estoy bien feliz, veo que son como 30 los blogs desde Cuba, los independientes, no los patrocinados por el estado. Los voceros del Granma.

    • ¿Y cómo tú reconoces a unos de otros, tienen una marca de agua como los billetes con el logotipo de Granma en relieve o algo así? ¡Ojalá haya muchos, muchos blog que cuenten desde Cuba lo que vivimos en la Isla, sin prejuicios ni falsedades!

      • Paquito, los patrocinados reproducen lo que dicen grandma y la visión que han hecho con cuba.
        Los independientes, aún cuando el autor sea progobierno como tú, escriben de su vida, de su propia novela, de sus achaques…
        Yo noto una enorme diferencia entre lo que tú escribes sobre K, o lo que escribe Vladia sobre Silvio Rodríguez, o el cuento de Elaine sobre el pago de las guaguas piratas en una escuela X con consentimiento indemostrado del director..

        • Gracias, amiga, pero a este paso ahorita no puedo escribir jajaja. ¡El colmo es que ya hasta escribo de pelota, y siguen preguntándome de política!

  20. Generally I do not post on blogs, but I would like to say that this post really forced me to do so, Excellent post!

    established franchises for sale

  21. “¿Y cómo tú reconoces a unos de otros?,”

    Se reconocen bien facil:
    – Hablan de la Cuba real, por lo menos la que vivi yo alla.
    – No pueden contestar a los post tan facil como tu lo haces.
    – Ponen su foto, direccion, telefono.
    – Nos informan de lo que NUNCA saldria en el Granma. (ejemplo la verdadera causa del tronamiento de Rogelio Acevedo)
    Prensa oficial:
    “El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente Raúl Castro, previa consulta con el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, acordó liberar del cargo de presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba a Rogelio Acevedo. En su lugar se acordó promover al general de brigada Ramón Martínez, actual segundo jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea revolucionaria.
    Martínez cursó estudios en la escuela militar Camilo Cienfuegos, de Cuba, y en la antigua Unión Soviética como piloto de aviación de helicóptero.
    Es graduado del colegio de defensa nacional y de la Academia Militar Máximo Gómez; cumplió dos misiones internacionalistas en la República de Angola en los años 1978 y 1984, participando en múltiples acciones combativas. A Rogelio Acevedo se le asignaron otras tareas.”
    La realidad que nuncase publicara:
    Dicen en Cuba que en el socialismo todos son dueños de los medios de producción, un principio que al parecer se tomaron al pie de la letra varios importantes directivos de la aviación civil, de la compañía aérea Cubana y de alguna que otra agencia de viajes.

    La separación del General Rogelio Acevedo de su cargo al frente de la Aeronáutica Civil destapó la Caja de Pandora. En la calle se habla de que la corrupción aérea se elevó por encima de casos anteriores, repartiéndose millones de dólares producto de actividades comerciales clandestinas.

    Los medios de prensa nacionales se mantienen al margen, como hacen siempre con los sucesos más importantes que ocurren en Cuba. Sin embargo, personas del aeropuerto, de aduanas, de transporte y de agencias de viajes coinciden en sus relatos.

    Cada nuevo testimonio que oigo resulta más alucinante que el anterior. Los dirigentes del sector utilizaban las aeronaves de Cubana de Aviación como si fueran propias, haciendo operaciones que no reportaban al balance contable de la empresa.

    Aviones cubanos vendían espacio clandestinamente a compañías latinoamericanas para trasportar sus mercancías de un país a otro y los directivos se embolsaban todo el dinero. Incluso movían más naves si esto fuera necesario para sus negocios.

    Pero parece que todos esos millones no alcanzaban para llenar sus expectativas. Comenzaron entonces a informar que una u otra nave se encontraba reparándose en Canadá cuando en realidad las tenían trasportando pasajeros en otros destinos.

    Sus aspiraciones empresariales eran tales que al parecer se decidieron a comprar aviones pequeños para “robarle” el mercado a Cubana de Aviación. La primera transacción sería en México y la aeronave costaba varios millones de dólares.

    En este momento hay mucha gente siendo interrogada en la sede de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista. Según dicen cada día apresan más funcionarios producto de las confesiones de los primeros detenidos.

    No voy a dar detalles sobre ninguna de los inculpados porque están en un proceso de investigación y sería poco ético de mi parte. Sin embargo, la red es tan grande que los que están sustituyendo a los presos posiblemente terminen acompañándolos muy pronto.

    El caso de la aviación civil no es una excepción sino parte de la regla, en menor escala es lo mismo que sucede en muchas empresas de Cuba, los jefes reciben comisiones del extranjero, se benefician del robo y abren cuentas bancarias en otros países.

    El problema es uno de los más complejos que deberá resolver el gobierno sea cual sea el modelo que quiera construir. La corrupción parece parte de una forma de hacer las cosas, caracterizada por un sistema de “estímulos” con muy escaso control.

    Durante décadas los dirigentes no vivían de su salario, las casas y automóviles se les “asignaban” gratuitamente o con precios simbólicos como premio a sus meritos. Un mecanismo que funcionaba al margen de las leyes y normas establecidas.

    Hace algún tiempo atrás, un militar cubano que combatió en una guerrilla latinoamericana me confesó que al regresar a la isla “me dieron un manojo de llaves de casas vacías y me dijeron elige la que más te guste y te quedas con ella”.

    Como es lógico la pendiente fue cada vez mayor, los “premios” se extendieron a los conyugues, los hijos e incluso las amantes. Poco a poco ese mecanismo de retribución llegó al resto de la sociedad, donde hubo menos control aun.

    En el 2006 el problema había tomado tal dimensión que preocupó al propio Fidel Castro. Ante los alumnos de la Universidad de La Habana expresó que a la Revolución Cubana solo podría ser destruida desde dentro, “por nosotros mismos”.

    Con Washington apostando por la “Solución Biológica” (esperar la muerte natural de los dirigentes cubanos) y con una oposición extremadamente pequeña, aislada y fraccionada, la corrupción interna parecería el mayor reto del Presidente Raúl Castro.

    Incluso muchas de las reformas impulsadas por el actual gobierno son “entorpecidas” por esta burocracia corrupta cuyo interés principal es que todo siga como está. Son los pescadores que forjan sus fortunas en el río revuelto de la economía nacional.

    Ellos no tienen ideología, defienden el sistema en tanto este les dé ganancias y esperan pacientes su fin para hacerse dueños de las empresas que dirigen. Son una casta que, parafraseando a Marx, podría convertirse en el sepulturero del socialismo cubano.

    • Me da mucha pena que esa sea la Cuba que tú viviste (o de la única que te acuerdas), comprendo tu amargura disfrazada de felicidad, en tanto te alegras de los problemas de tus compatriotas. Yo conozco otra Cuba y otra gente menos resentida. En cuanto a la identidad, casi ningún comentarista de los que ataca a la Revolución tiene la altura para identificarse, contrario a todos los que lo hacemos desde Cuba, de las dos partes. Los teléfonos y las direcciones son privados , y cuando alguien los da es porque tiene interés que le reconozcan sus méritos o le recarguen el teléfono, como he visto yo pedir públicamente en twitter por algunos de estos combatientes desinteresados. Piensa que como tú bien dices, no es solo Granma quien no se presta para chismes e informaciones no confirmadas, ningún medio que se respete lo hace. Y sobre “lo fácil” que yo respondo, ni lo creas jajaja. Solo que soy educado y me gusta leerlos y responderles a todos. Pero si te molesta, y nada más quieres oírte tú, como muchos “democrátas” luchadores por la “libertad” de Cuba por estos días, me lo dices.

      • Paquito, lo primero es darte las gracias, al menos tienes el valor de postear todos los comentarios que te dejamos, ya sean “revolucionarios” o “contrarrevolucionarios”, entre comillas porque está en duda si quien es mas revolucionario, el que quiere cambios, o el que se empeña en mantener aferrado al pasado.
        Ahora a desglosar tú contesta:
        – “Me da mucha pena que esa sea la Cuba que tú viviste (o de la única que te acuerdas)”
        Por lo general la mente humada esta “diseñada a borrar” todo lo negativo, cuando uno recuerda algo negativo es porque te impacto grandemente.

        – “, comprendo tu amargura disfrazada de felicidad,” en tanto te alegras de los problemas de tus compatriotas. “
        No digo que soy feliz, me falta eso de poder comprar un ticket e ir a Cuba cada vez que me dé la gana sin tener que pedirle permiso a nadie, en fin es mi tierra, es como si te dijeran que tienes que pedir un permiso cada vez que decidas entrar o salir de tu casa.

        – “en tanto te alegras de los problemas de tus compatriotas.”
        No me alegro, pero porque no dicen la información completa, todo es un misterio, hay que buscarla a escondida en medios alternativos, o lo que es peor “radio bemba” donde se tergiversa casi todo.

        – “Yo conozco otra Cuba y otra gente menos resentida.”
        Yo también tuve la experiencia en Cuba, como mi presidente de la FEU (escuela de medicina), que me lo encontré aquí y le pregunte, Y tú qué haces aquí, y no y que eras comunista? Me dijo: Tú sabes que es la forma de no meterse en “candela”.

        – “En cuanto a la identidad, casi ningún comentarista de los que ataca a la Revolución tiene la altura para identificarse, contrario a todos los que lo hacemos desde Cuba, de las dos partes.”
        Reconozco el valor de esos bloggers, algún día pienso que sea materia obligatoria en la enseñanza en Cuba, hablar de esos jóvenes. Con respecto a los que estamos acá “afuera” la mayoría tenemos miedo que se descubra quienes somos (después te mando un artículo sobre ese miedo), para eso existe la “carta Blanca Negra” si críticas a la revolución que mejor que NEGARTE el permiso de entrar a Cuba, así ya sabes porque mucho no dan su nombre y se esconden tras un seudónimo.

        – ” Los teléfonos y las direcciones son privados, y cuando alguien los da es porque tiene interés que le reconozcan sus méritos o le recarguen el teléfono, como he visto yo pedir públicamente en Twitter por algunos de estos combatientes desinteresados.”
        La información personal la usan como una protección, como decir ese soy yo y no me escondo para hablar, pero a la vez el mundo los reconoce y es muy difícil “ponerle” la mano, aunque yo no dudo que en cualquier momento se corra la voz que metieron presa a Yoani, por cualquier estupidez, Lo otro es verdad a medias, sigo el blog de Yoani y nunca por años había pedido nada, uso pasado porque eso empezó reciente de poder usar Twitter con su celular,( por cierto magnifico tener noticias al instante de Cuba, me entere del sismo en Oriente antes de verlo en los noticieros, gracias a que ella) le cuesta 1 dólar por mensaje, no creo que nadie en Cuba pueda pagar eso, a no ser que uno de nosotros se lo recargue. No tiene el privilegio tuyo de tener conexión a tiempo completo.

        – “piensa que como tú bien dices, no es solo Granma quien no se presta para chismes e informaciones no confirmadas, ningún medio que se respete lo hace.”
        Concuerdo en eso 100 % contigo, pero, siempre un pero…, (debe ser que la CIA me empuja a decir esto) si en Cuba no hay formas de averiguar una noticia, yo no he visto un solo periodista que pida una entrevista con una persona que pueda aclarar que paso, así que los medios de aquí, tienen que empatar cosas de aquí, de allá, para llegar al meollo, aunque te doy la razón y muchas veces exageran o muchas veces es peor de lo que se pudo averiguar, bueno te reto, a que me calles la boca y como periodistas escribas un articulo con lo que realmente paso con ese señor, aceptas el reto?

        – ” Y sobre “lo fácil” que yo respondo, ni lo creas jajaja. Solo que soy educado y me gusta leerlos y responderles a todos.”
        Digo lo fácil que tu respondes no en ese sentido (No te quito el merito que eres bueno haciéndolo, ojala fueras más libre) lo digo por la facilidad de acceder a la Internet

        – ”Pero si te molesta, y nada más quieres oírte tú, como muchos “demócratas” luchadores por la “libertad” de Cuba por estos días, me lo dices.”
        No, quiero oír tu opinión también, te puse el reto de “sacar” un artículo periodístico, investigativo de verdad, para qué me calles la boca.
        Besos
        Estoy Feliz
        Nota: Espero no me censures.

        • Yo no te quiero callar la boca ni a ti ni a nadie, al contrario, estoy muy atento a todo lo que me dicen y lo seguiré estando. Preguntaré en mi órgano de prensa si interesa ese reportaje que me pides, pero me temo que no está en las prioridades de la política editorial nuestra, que está más enfocada a cómo trabajar más, al reordenamiento urgente que hay que hacer de la fuerza laboral en Cuba, a la producción de comida, al aseguramiento de las próximas elecciones, al necesario mejoramiento en los servicios y en la producción, al control, al ahorro, a las transformaciones en la educación, a las urgencias de salud, en fin a un montón de cosas decisivas para la vida de la gente. Si hay un ladrón en Cuba, lo encierran y ya.

          • Tu a sabiendas dices mentira, tu sabes que ni se te puede ocurrir insinuar meter las narices en este tema, “Preguntaré en mi órgano de prensa si interesa ese reportaje que me pides, ” como decian en Cuba te cortan el hagua y la luz.

            Oye haz mas creible tu blog, lo mas triste es que mientas por tal de conservar tu posicion, oh.. “privilegiada” acceso al Internet y quisas algun viaje a un centro turistico. Que patetico.

          • ¿Y por qué me habría de preocupar que tú me creyeras, si yo no creo en ti tampoco? ¡Qué falta de sentido del humor, madre mía!

  22. El cantante colombiano Juanes se sumó al apoyo internacional para postular a las Damas de Blanco de Cuba, al Premio Nobel de la Paz 2011, informó uno de los impulsores de la iniciativa.

    El artista, que organizó un polémico concierto en La Habana en 2009, respaldó la iniciativa en un mensaje electrónico, dijo en Miami el activista Óscar Peña, reportó EFE.

    “Por su pacífica lucha diaria, propongo que el Premio Nobel de la Paz 2011 se les entregue a las Damas de Blanco, para que su ejemplo sea admirado y seguido por todos aquellos que sufren injusticias”, dijo el artista en respuesta a un mensaje de Peña.

    El interprete de A Dios le pido y La camisa negra, resaltó que la paciencia, la perseverancia y valor de las Damas de Blanco y “de todas las mujeres solitarias que buscan la libertad de sus hijos o esposos presos políticos, secuestrados, prisioneros de guerra, merecen toda la atención, respeto y apoyo de todos”.

    En su mensaje electrónico, Juanes recordó que las Damas de Blanco apoyaron el concierto Paz sin Fronteras “en La Habana, el pasado mes de septiembre, cuando otros sectores se oponían drásticamente”.

    Un grupo de cubanos pidió apoyó en marzo para presentar la postulación de las madres, esposas y familiares de presos políticos al Nobel de la Paz, por su acción “valerosa” de reclamar de manera cívica y pacífica la excarcelación de los disidentes presos en Cuba.

    La iniciativa surgió de Peña, Pedro Pablo Álvarez, Miguel Sigler Amaya, Ariel Hidalgo, Heriberto Leyva, Eduardo Mesa, Adrián Leiva, Miguel Saludes y Tete Machado, quienes han elevado su petición a los galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

    También a las instituciones y “ciudadanos del mundo amantes de la libertad”, que promueven el respeto de los derechos humanos.

    Las Damas de Blanco, dijeron, ha soportado el dolor de la separación, la represión, injurias y difamación por apoyar a sus seres queridos, tomando el lugar de ellos en las calles.

    Las mujeres caminan en silencio, vestidas de blanco y con un gladiolo en la mano, por las calles de La Habana para pedir la liberación de sus familiares.

    El Parlamento Europeo les otorgó el Premio Sajarov 2005 a la Libertad de Conciencia; ese mismo año obtuvieron el premio Libertad Pedro Luis Boitel y el premio a los Derechos Humanos 2006, que otorga Human Rights First.

    • ¿Podrías decirme a cuánto asciende el monto de los tres premios que mencionas y que ya les entregaron a estas mujeres? ¿Y el Nobel, cuánto les reportaría? Solo por curiosidad.

  23. La escritora cubana Ena Lucía Portela, residente en la Isla, ha firmado la campaña “Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano”, que pide la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos y respeto a los derechos humanos en la Isla.

    “Añade mi nombre, por favor, y que venga lo que venga”, dijo la escritora en un mensaje a un miembro de la campaña.

    “No sé si sabes que yo, al igual que muchos otros artistas e intelectuales cubanos residentes en la Isla, carezco de acceso total a internet y sólo cuento con este correo electrónico con salida internacional. No conocía, pues, el texto de la carta que tan certeramente expresa lo que muchos pensamos y sentimos, aquí, allá y en cualquier lugar”, afirmó, según un comunicado de los organizadores de la iniciativa.

    “Entre los nombres de los firmantes cubanos no veo el de ningún artista o escritor residente en Cuba. No me extraña, dado el alto costo que aún tiene la opinión en nuestro país”, añadió Portela, Premio Juan Rulfo de Cuento 1999.

    “Pero basta ya. No tengo manera de acceder a esa carta a través de internet para añadir mi firma, así que te ruego que lo hagas por mí. Soy miembro de la UNEAC, pero discrepo totalmente de la declaración emitida hace algunos días por el Secretariado de dicha organización. Añade mi nombre, por favor, y que venga lo que venga”, concluyó.

    Portela se convierte así en la primera integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que se desmarca de la línea oficial y se adhiere a la campaña, que ya supera las 42.000 firmas.

    Los organizadores pidieron esta semana en una carta a los miembros de la UNEAC que se unan a la iniciativa.

    “Cuba debe cambiar. Cuba va a cambiar. Y lo va a hacer con la contribución de sus intelectuales, escritores y artistas, miembros o no de la UNEAC y de la Brigada Hermanos Saíz. Sobra decir que es preferible que Cuba cambie con todos”, dijeron en el texto, hecho público el miércoles.

    La UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz, controladas por el gobierno, rechazaron la iniciativa “Yo acuso” en una declaración publicada en el diario oficial Granma el pasado 16 de marzo, en la que consideraban la recogida de firmas una campaña mediática “contra Cuba” organizada por personas sin moral.

    Los responsables de “Yo acuso” dijeron, por otro lado, que en las últimas horas se han adherido a la iniciativa el filósofo, activista de derechos humanos, escritor y crítico Ronald Cornel West, quien es miembro de Democractic Socialists of America y profesor del Centro de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Princeton; así como la periodista catalana Pilar Rahola

    • Creo que deben apurarse, porque la lista de los intelectuales que apoyan a la Revolución es mucho más larga, y hasta tiene premios Nobel. ¡Pero no se desanimen, continúen, siempre encontrarán personas confundidas o algo peor! ¡No desmayen, están haciendo un gran trabajo, ahorita hasta yo mismo me lo creo y hablo mal hasta de mí!

  24. El gobierno hace circular por centros de trabajo de la Isla un “Plan contra alteraciones del orden y disturbios contrarrevolucionarios”, que reactiva las llamadas “Brigadas de Respuesta Rápida”, surgidas en los años noventa, y las autoriza a golpear con “palos, cabillas y cables” para responder a supuestas provocaciones de los opositores.

    El documento, dado a conocer por la bloguera Yoani Sánchez, autora de Generación Y, a través de su Twitter, establece las pautas de actuación.

    “Se considera que pueden ocurrir manifestaciones contrarrevolucionarias, no descartándose la posibilidad de acciones las mismas, con el objetivo de dañarlas, o actuar contra la seguridad integral de nuestros trabajadores y nuestros clientes con el fin de causar incertidumbre en los mismos y afectar nuestra economía”, dice el texto.

    Ordena a los trabajadores “observar ininterrumpidamente las zonas de posibles alteraciones del orden y disturbios contrarrevolucionarios” y rechazarlos.

    “Para el cumplimiento de las misiones, se organizan los trabajadores que se encuentren trabajando y, si la situación lo necesita, en la medida de las posibilidades se visa al resto de los trabajadores que franquean”, indica el texto.

    Explícitamente, enumera como a “armamento” a utilizar “palos, cabillas y cables”.

    El documento incluye varios anexos, que establecen las “acciones a ejecutar” ante diferentes “manifestaciones”.

    Así, por ejemplo, ante “acciones o expresiones en contra de la Revolución o cuadros del partido o del gobierno a cualquier nivel”, las misiones de los integrantes de las brigadas, que ahora el régimen llama “Destacamentos de Respuesta Rápida”, son “responder con argumentos, solidez convincente y enérgicamente (…) y dejar claro que no se permiten tales hechos”.

    Ante “acciones que puedan calificarse como contrarrevolución”, los trabajadores tendrán que responder con las “medidas que sean necesarias (…) para impedir a toda costa que se materialicen”.

    Entre los anexos se incluye un acta de constitución del Destacamento de Respuesta Rápida de cada centro laboral, que deberán firmar los trabajadores y que los compromete a “rechazar con firmeza cualquier manifestación contrarrevolucionaria (…) vengan de donde vengan y en la cuantía que sea”.

    El texto dice que “las alteraciones del orden público y disturbios (…) nunca serán permitidas” por el “pueblo trabajador”.

    “La calle es de los revolucionarios. Afirmación esta que nunca permitiremos que tenga retroceso”, añade.

    “Como parte de este pueblo, los directores, funcionarios y trabajadores de esta unidad nos incorporamos masivamente al Destacamento de Respuesta Rápida y actuaremos incondicionalmente (…) sin importarnos los sacrificios que tengamos que realizar”, dice el acta de constitución.

    Las Brigadas de Respuesta Rápida fueron creadas por el gobierno a principios de los noventa para frenar las expresiones de malestar derivadas del recrudecimiento de la crisis económica en la Isla. En aquel momento, el régimen las presentó como un instrumento para “disuadir” a la “subversión”.

    • Oye, yo leí con atención todas las indicaciones , que me parecen —por cierto— obra del excesivo celo de alguna entidad (si es que son reales), que por lo dicho, pudiera ser una tienda o algo así, y no habla ni de opositores ni de disidentes ni de cerrarle el pico a nadie, solo de defender de agresiones físicas al lugar donde trabajan. En tu empresa capitalista o en las calles de Europa los dueños o alcaldes llaman a la policía para que despeje con gases y porras, pero parece que hay trabajadores acá que no están dispuesto a que les rompan ni un cristal de su centro laboral.

      • Imaginate, paquito,
        Si les rompen el cristal de la tienda no pueden seguir alterando los precios y robandole a la gente y al estado. Se les jode la empresa semi-privada que tienen. Cuentame como cambia el precio de la cerveza en la misma cadena de tiendas en la misma ciudad o el del detergente… Es que la mafia que esta detras de eso no se ha organizado bien.

        • Hay de todo, y también gente honrada. Sé que soy medio comemierda, pero me niego a creer que todo el mundo es malo Y lo de los precios no siempre es robo, aunque a veces sí lo es. Pero no tienen que tener igual precios los mismos productos en distintas cadenas de tiendas, ni en la misma incluso cuando las fichas de costo y los orígenes son distintos. Recuerdo que hace un tiempo hicimos un reportaje a partir de encontrar en la misma tienda el mismo par de tenis, de la misma talla, con dos precios distintos. ¡Y no había robo! Porque habían entrado uno por niña y otro por mujer, y era la talla límite entre las dos categorías. Locura.

  25. Cualquier parecido es pura coincidencia, o no?

    El principal error de los alemanes que defendían la democracia, fue no unirse frente al nazismo.

    La historia tiene una terca tendencia a repetirse y aunque las circunstancias suelen ser diferentes, conviene repasar las lecciones que nos deja para comprender las similitudes que existen entre algunos líderes de tendencia totalitaria. A la vez, esas lecciones históricas también son de extrema utilidad para entender que la unión de quienes defienden la democracia es la única forma de frenar la instauración de algunas dictaduras.

    En realidad, el signo de una dictadura no es lo que importa, lo que importa es la dictadura misma. Un Stalin comunista, un Mussolini fascista o un Hitler nacionalsocialista, tienen al final del día el mismo significado devastador para la dignidad de los pueblos.

    Hoy me voy a referir a algunos eventos que ocurrieron en la Alemania de Hitler. El principal error de los alemanes que defendían la democracia, fue no unirse frente al nazismo. En la cima de su fuerza popular, en julio de 1932, el nacionalsocialismo había obtenido sólo el 36,8% de los votos. Pero el 63% del pueblo alemán, que se oponía firmemente a Hitler, no fue capaz de unirse para derrotarlo. Otros temores e intereses prevalecieron.

    En las elecciones de 1930, los nacionalsocialistas logran elegir 107 diputados en el Reichstag. El 30 de enero de 1933, Hitler es designado canciller simplemente porque era la mayor de las minorías. El Führer había alcanzado el poder por vías democráticas, pero distaba mucho de ser un demócrata. Su carrera política se había iniciado con un fracasado golpe de Estado en Munich en 1923.

    Una vez controladas las instituciones, Hitler se da a la tarea de destruirlas. Como hacen muchos dictadores, uniformó a sus seguidores más violentos para utilizarlos como milicias populares organizadas por su partido, a fin de intimidar a sus adversarios. El color de ese uniforme tiene poca importancia. El significado del uniforme es lo que resulta preocupante. En el caso de Hitler fueron inicialmente identificados por sus camisas pardas, pero después se transformaron en un ejército paralelo, las SS, que operaron como un ejército paralelo dentro de la Wehrmacht.

    Hitler era un orador extraordinario. Como ningún otro político alemán, sabía comunicarse con el pueblo mediante discursos llenos de imaginería, mentiras, populismo y demagogia. Sabía tensar las fibras más íntimas del pueblo alemán, apelando a sus más recónditos temores y sus más exuberantes esperanzas. Exaltaba los odios, engañaba, sembraba divisiones, inventaba enemigos, apelaba a cualquier cosa y, en fin, embriagaba a todos, sobre todo a los más ignorantes y a los más ingenuos, con interminables discursos en los cuales las masas se rendían como hipnotizadas, ante aquel líder que los colmaba con toda suerte de ilusiones, expresadas en un lenguaje populachero que penetraba directamente en el corazón de los más humildes.

    Para que su mensaje pudiera llegar a todos, recurrió a un férreo control de los medios de comunicación de su época. La libertad de expresión desapareció. Después de 1933 la radio alemana transmitía por horas los discursos de Hitler que llegaban a los hogares, las fábricas e incluso en las calles por altavoces. Los nazis comprendían el poder de los medios de comunicación para la difusión masiva de sus mensajes ideológicos.

    A la vez, como en cualquier Estado totalitario, no existía en la práctica una verdadera división de los poderes.

    Controlar la justicia era una prioridad. Bajo el nacionalsocialismo, Alemania dejó de ser una sociedad basada en la Ley. “Hitler es la ley”, proclamaban orgullosamente sus partidarios. Goering, el segundo de a bordo, lo recalcaba así el 12 de julio de 1934 ante un grupo de fiscales prusianos: “la ley y la voluntad del Führer son una misma cosa”.

    Veamos las palabras dirigidas en 1936 a los jueces por el Dr. Hans Frank, jefe jurídico del Reich: “En cada decisión que adopten, díganse a sí mismos: ¿Cómo decidiría el Führer en mi lugar? En cada decisión, pregúntense: ¿Es compatible esta decisión con la conciencia nacionalsocialista del pueblo?”.

    El funcionamiento de la justicia quedó totalmente supeditado a los designios del líder. Para cubrir aquella aberración con un manto de legalidad, se aprueba el 7 de abril de 1933 la Ley del Servicio Civil, la cual se utilizó para expulsar a todos aquellos jueces cuyo apego al nazismo resultase dudoso, o como estipulaba textualmente la ley: “a los que confesaban que no estaban preparados para abogar en todo tiempo y en todas las ocasiones a favor del Estado Nacional Socialista”.

    • Por favor, quien sea capaz de leer este farrogoso comentario y resumirlo en 20 líneas, se lo agradeceré. Yo me rindo. Gracias.

  26. Mira como son las cosas, ahora todo se sabe, antes se hacían las cosas y quedaban impunes porque el mundo no las veía, lamentablemente la democracia es muy visual, sin las fotos de las torturas en Iraq, nadie lo hubiese creído, pero ahí están las fotos, lo mismo sucede hoy en Cuba, ahí están las fotos, el mundo está reaccionando diferente con respecto a Cuba, esos mismos que ayer defendían ese sueño Cubano, hoy lo condenan, no es porque hayan cambiado, que se hayan vendido, pero es que la información que llega de cuba, no es nunca más de palabras, hay videos, grabaciones, imágenes, eso mismo de ese panfleto invitando a usar palos, cables, contra todo aquel que se exprese diferente, (y tu dices: ” ¡Pero si está clarito, clarito! Gracias por los enlaces.” y no lo condenas, te hace cómplice.
    Gracias a esa blogósfera alternativa, no se puede esconder nada más, o al menos se hace más difícil!

    Europa estaba a punto de cambiar la posición común a favor de Cuba, pero tuvo que recular, por qué? Por esas imágenes y videos que recorrieron al mundo de la policía dándole golpes (aplicando al pie de la letra ese panfleto) a esas mujeres, (aunque digas que son pagadas por el imperialismo) nadie en este mundo con 2 dedos de frente se le ocurriría darle golpes a mujeres con una flor en las manos. Ya sé que me vas a decir que nadie les dio golpes, espero esa respuesta, pero dime como puedo hacerte llegar los videos por correos? Ya sé que es casi imposible por la conexión que tienes en Cuba.

    Nota: Cuanto es el peso que puedes recibir por correos? Para cortarlo con Winrar, y tu lo “ensamblas” en Cuba.

    • Para eso precisamente son las provocaciones, para sacar de quicio las cosas (y precisamente uno de los propósitos pudo ser ese acerca de la posición común europea, que si vienes a ver, cambia tanto de casaca, de acuerdo con lo que digan en Washigton, que ya nadie toma en serio esos aires de metrópolis despechadas que piensan que tratan con sus colonias). Ya yo conté lo que vi en una de las últimas marchas de las señoras de que hablas, y no parecía lo mismo. De todos modos, mi correo es en hotmail, no sé cuánto le cabe, así que espero el video. Y lee de nuevo eso que dicen indicaron en un centro de trabajo en Cuba, porque también lo están tergiversando. Yo me tomé el trabajo, y no dice lo que tú dices que dice.

  27. Paquito..lastima de no har podido sentarnos a charlar. Sera para la proxima, que no creo se demore mucho. Saludos desde Texas

  28. No sé si te interese o no. Aquí puedes descargar el libro:
    http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2008/11/13/la-paz-en-colombia/

  29. Bueno Paquito estuve leyendo tu blog un poco más a fondo, veo que eres periodista y profesor universitario, lo de periodista se explica claramente como usas la vaselina, para no contestar ciertas preguntas incomodas (hambre, miseria y explotación y la culpa para los americanos, como decía una amiga en Cuba), estuve sacando cuentas, sobre lo positivo de Cuba salud y educación gratis, pero como soy un poco “profundizador” , te voy a coger como conejillo de india, espero no te molestes, con motivos de tu enfermedad, claro que te debes sentir orgulloso de las atenciones medicas que recibes sin pagar un centavo, pero es de verdad gratis?!.
    Empecemos a sacar cuentas, en fin las matemáticas es la única ciencia que es infalible, tu como profesional ganas en cuba, que? (no quisiste decírmelo, yo adivino, comparando con otros profesionales) vamos a llevarte bien 1000 pesos, eso sería unos 40 dólares mensuales, ahora bien en USA un profesor de Universidad, gana de acuerdo a su fama y donde trabaje, puede ir de 20 dólares la hora hasta 1000 o más, pero no te voy a comparar salarios de países desarrollados, no sería justo, un profesor universitario en cualquier país del tercer mundo, no ganaría menos de 400 dólares mensuales, pues ahora bien, $ 400 menos $ 40 = $ 360.
    Qué pasa con esos $ 360 que el gobierno queda con el? Mes tras mes, claro me dirás que se usa para pagar la salud y la educación, claro, entonces no hay salud ni educación gratis, TU lo pagas con el miserable sueldo que te dan.
    Lo mejor viene ahora, tú estudias y si quieres irte a otro país no te dejan, porque te dieron la educación “gratis”, hay que ser descarados, tus padres, el pueblo de Cuba, pago con creces esa educación “gratuita”.

    • Tu cuenta del salario llevado a dólares es una falacia económica, a partir de la tasa de cambio para una parte del mercado, deformación provocada por la doble moneda y que no explica el salario real del cubano. Pero suponiendo que lo aceptara, y conociendo para que usa mi gobierno lo que me “roba”, pues con gusto me dejaría vaciar los bolsillos. Al fin y al cabo, no hace falta casi nada para vivir, y muy poco para ser feliz, y más aún si eso poco podemos compartirlo con los demás. Pero tal vez esto tú nunca lo entenderás, y yo no seré quien te quiera convencer, pero te pido que tú a mí tampoco.

      • Feliz, al fin!!!!!!!!!!!!!!!!!

        NO ES GRATIS ni la salud ni la educacion, gracias por RECONOCERLO.
        BESOS
        preguntador
        ahora espero te sumes a pedir que quiten esa humillasion que llaman “Carta Blanca”, que por macabra debe llamarse “Carta Negra”.

        • Nada es gratis en este mundo, salvo los sentimientos quizás. Alguien debe pagar por las cosas. Lo que es gratuito es la oportunidad de acceder a esos servicios, que tal vez yo como profesional tendría garantizados en cualquier sistema de redistribución de ingresos menos equitativo, pero otros cubanos en zonas rurales o de menor calificación posiblemente no. Y sobre la dichosa carta blanca ¡hace rato que está dicho y redicho! Cualquier barrera al libre movimiento de personas debiera ser abolido, por todos los países, no solo por Cuba. Reitero que los cubanos y cubanas apreciarían mucho más lo que tienen si lo pudieran comparar, y si pudieran probar, ir y volver libremente.

          • No Paquito, por eso no permiten a los jovenes viajar, claro que uno apreciaria mas lo que tiene, pero tambien va a EXIGIRlo que no tiene, y ahi esta el problema.
            Hay una cosa sierta, cuando uno sale de Cuba, no importa el nivel de educacion, es como un nino, se da cuenta que no sabe de nada, todo es como NUEVO, a eso le tiene miedo, a que traten de importar ideas.

          • ¿Tienes alguna idea de qué porcentaje de la población mundial y de cuáles países logran viajar fuera de su nación alguna vez en la vida? Sería interesante ese dato. Las ideas no pasan por las aduanas, no hay que importarlas.

          • Muy muy muy a lo bruto, encuentro que se registran 650 000 000 (650 millones de turistas anualmente), la población mundial es de aprox. 6 706 993 152 (Seis Mil Setecientos Seis Millones y pico)

            Muy a lo grueso, el 10 % de la población mundial se ha registrado como turista en el año.

            El dato es muy mejorable. Habría que ver cuántas veces al año viaja cada uno, cuántos viajeros se registran en los últimos (¿70 años?) para ajustar bien qué porcentaje de la población mundial se ha subido alguna vez al pájaro de aluminio.

          • No parece tanto entonces. Pienso que si los cubanos estamos tan preocupados por la posibilidad de viajar, debe ser entre otras razones porque tenemos otros problemas ya resueltos ¿o no? Imagino que hay millones y millones para quienes esa aspiración justa y legítima no es una prioridad.

          • Partiendo de que es un dato muy poco afinado, ¿El 10 % de la población en un año?
            Hummmmm, ¿Será que 1 millón de cubanos viaja anualmente? ¿Y un millón el año anterior? ¿Y un millón el año antepasado?

            Del 2007 a la fecha debería haber viajado 3 millones de cubanos.

            O sea, casi toda la PEA.

            Uno por cada núcleo familiar.

            Pero si tiramos hasta el 2000, a razón de un millón de viajeros al año, son 10 millones de cubanos que habrían viajado. O sea, toda la población cubana debió haber viajado al menos una vez en los últimos 10 años.

            Pues a mi, Paquito, Sí me parece mucho.

            En el resto del mundo la gente no se preocupa por eso porque eso es muy simple: saca tu visa (en caso de que vayas a un país que no tenga acuerdos con el tuyo) y compra tu pasaje. Y ya.

          • Estas metiéndole a la contabilidad creativa en la misma costura. ¿No dijiste tú misma que no estabas segura de si eran los mismos o no los que viajaban? Creo que estas divagando para hacer ver como una limitación desde las políticas algo que tiene aún más límites desde lo económico.

          • El límite económico lo tienen todos los países, todo el mundo. O tienes o no tienes el dinero pal pasaje.
            Pero en Cuba, súmale a eso, que o tienes o no tienes el dinero pal pasaporte más caro del mundo, la carta de invitación, el permiso de salida (ahí llevamos 700 dólares más que cualquiera en otra parte del mundo)
            Y encima, te pueden negar el permiso.

            No. Efectivamente, tiene más límites económicos.

            Me consta que en Cuba cualquiera puede pagar 70 salarios mínimos por encima de lo que pagaría cualquier otro ciudadano del mundo para viajar.

          • No me consta, pero te creo, y no debería ser así, supongo.

          • Quieren viajar para irse de ese paraiso.

          • Mas bien para comparar con otros “paraisos”, de modo que pueda cualquiera valorar mejor si es tan malo o no este “infierno”

          • Otra leyenda urbana de las que se manejan en Cuba: “Salud y educación gratis solo aquí”.
            Lamento informar que NOOOOOOOOOOO. Que incluso en el tercer mundo también hay salud y educación igual de gratis (pagadas por los trabajadores para uso de todos), e igual de malas que en Cuba.
            Es más, todo el que trabaje (que está obligado a cotizar seguro social) no paga ni la consulta médica ni el medicamento ni la hospitalización. No paga nada. Ni él ni su familia. A diferencia de Cuba, donde sí hay que pagar por el medicamento.

            La diferencia grandísima está, en que además de tener la opción gratuita ahí para cuando la necesitemos, los trabajadores podemos elegir si deseamos gastarnos el sueldito en una consulta médica (que las hay equivalentes a 2 horas de salario mínimo) o en un colegio trilingüe.

            Y nunca, nunca, nunca, ningún gobierno osaría contabilizar el presupuesto del Estado de Salud y Educación (obligaciones estatales, además) para aumentar el PIB pér cápita.

          • Fuy a Colombia de visita y existe 2 tipos de atencion medica, la gratuita, tipo Cuba, donde a diferencia de Cuba, las medicinas son gratis, tienen acceso a esta el 100 % de los ciudadanos, pero como tal es bien tipo Cuba, y la otra privada, mas eficiente tipo USA.

            El ano pasado mi papa estuvo ingresado, murio, en el hospital provincial de Santa Clara, (el hospital viejo), quitaban el agua la mitad del dia, y no se podia ir a los banos, bueno si se podia ir pero con una mascara, lo mas que me impacto fue ver a la enfermera curandolo sin guantes, una herida nfecciosa, yo leregale 2 cajas de guantes que habia llevado mi hermana que fue conmigo, y pensar que esa enfermera puede ganar aca empezando a 30 dolares la hora, y con todas las condiciones.

          • Tienes razón, hay muchas dificultades en el sistema de salud cubano, y los peores no son de recursos, sino subjetivos. Pero te hallas contrastes increíbles, entre un mal servicio donde falta un guante y una cirugía de altísimo nivel científico que le hacen a cualquiera, o la atención médica en la cima de una montaña. Y también siempre han existido pretenciosos planes para mejorar lo objetivo, más allá incluso de las posibilidades reales del país.

      • Paquito, cuando uno se entera de los dineros que tenían los Acevedos, le entran dudas sobre el uso que el gobierno hace del dinero que le está encargado para administrar.

        Prefiero cuentas claras. Transparencia en el manejo de los fondos públicos.

        Definir primero la salud y luego la enfermedad.

        Definirle al funcionario público cuánto y cómo va a gastar. Y luego, cuando se salga de ahí, podremos hablar de corrupción.

        Mientras no haya una Ley de Contrataciones Públicas, clara, transparente, “pública”; me niego a aceptar cualquier caso de corrupción.

        Es que al corrupto nunca le dijeron cómo actuar.

        Y gracias a eso, los socitos, como Max Marambio, han amasado fortunas gracias al dinero de nosotros los Q´biches que ha sido maladministrado por los Castro y sus subordinados durante 50 años.

        • Creo que en esto te reiteras. Ya lo habías dicho antes. Los corruptos, sean quienes sean, deben ser sancionados; y no hay pretexto para el robo de lo que es de todos. A eso que pides, aquí le llaman ahora fortalecer la “institucionalidad”.

  30. ¿Y cometer errores no es igual a equivocarse?
    ¿Por qué San Martí nunca pudo estar equivocado/meter la pata?

    • Seguro que pudo, pero no creo que en su pensamiento estratégico hubiera grandes fallas, solo las que eran producto de su formación y de los límites del conocimiento de su época. Oye, hoy acabo de ver la película de Fernando Pérez, José Martí, el ojo del canario. ¡Ojalá puedas verla pronto! Tuve que ponerme fuerte con las emociones durante la proyección, era una opresión en la boca del estómago. Hay que verla, de verdad. Es la película que Cuba le debía a Martí.

  31. Hay que reconocer que el Internet ha sido lo peor para Cuba, o no? bueno despues que veas esta foto me dices:

    • ¡Está bueno el chiste, pero cuidado! Que cuando Chávez y Raúl tomen el mouse en su mano, también le pueden sacar partido, a pesar de que la pelea es de gato a ratón, y con un ratón de bolita, no óptico. Pero no subestimen a los contrarios, nunca.

      • Curioso, dices:

        “Que cuando Chávez y Raúl tomen”

        Pones a Chavez primero, ?????

        Oye esta jugando con candela!!!!!!!!!!!!!!!”

  32. Hola paquito:
    Como bien sabes, me gusta jugar de vez en cuando al periodista y en esta ocasión al final de mi exposición tengo una pregunta (obviamente si deseas contestarla) de la cual me gustaría saber tu opinión.
    Existen cosas en la vida que damos por sentadas “que son a sí” solo porque es cómodo aceptarlas sin cuestionarlas. Hemos aceptado ciegamente que la industrialización por la industrialización misma y la ciencia cosmética son sinónimos de “civilización y progreso”, pero la simple “industrialización” no ha dado solución alguna a nuestros problemas humanos, con todos sus conflictos y sufrimientos. La mera ciencia cosmética tampoco porque fomenta valores mundanos irrelevantes, huecos y sin sentido.
    La industrialización no ha dado mejores y más amplios cuartos de baño, mejores y mayores coches, distracciones, celulares, diversiones, computadoras; y la ciencia cosmética siliconas de todo tipo, precio, tamaño y todo lo demás. Los valores externos y temporales adquieren precedencia sobre los valores internos y las virtudes eternas. Se busca la felicidad y la paz en las posesiones, ya sean materiales, intelectuales, psicológicas o físicas; en la avaricia y el apego a las cosas, en ser reconocidos, aplaudidos y mirados a cualquier precio porque así creemos que somos algo.
    Recorred cualquiera de las calles principales de cualquier país y veréis tiendas y más tiendas que venden la misma cosa aunque de diferentes formas y colores; innumerables revistas y miles de libros. Nuestro deseo es que se nos distraiga, se nos divierta, se nos libere de nosotros mismos, dado que íntimamente somos tan pobres, desdichados, vacíos, huecos y que siempre, por una causa u otra, nos agobia alguna pena, conflicto, confusión u obsesión mental. Y de ese modo, habiendo demanda, hay producción, habiendo envidia y vanidad hay siliconas, y “se establece la tiranía de la máquina y la belleza”. Y se nos ocurre que la simple industrialización, más la ciencia cosmética resolverá nuestro problema económico, sociales, político… y de imagen (arrogante y egocéntrica) que asociamos con el prestigio, el cual nos permitirá no tener complejos.
    ¿Lo han resuelto realmente? Tal vez durante un tiempo; pero con la industrialización ciega, por la industrialización misma, han llegado las guerras, el terrorismo, la opresión, la explotación, la exclusión; con la ciencia cosmética nos llenamos de miserias humanas puesto que con ella llega la arrogancia, el egocentrismo, la vanidad, la envidia, los celos y a todo esto junto le llamamos “civilización”, la que luego queremos “exportar” a los pueblos que consideramos “no civilizados” o que evaluamos que no marchan “de acuerdo a la historia” [¿?].
    La industrialización, la máquina y las siliconas ya las tenemos, y no podemos deshacernos de ellas. Pero ellas sólo ocupan su verdadero lugar cuando “el hombre no depende de las cosas para su felicidad”, cuando cultiva la riqueza intima, los imperecederos tesoros de la realidad y las virtudes interna. Sin ello, la mera industrialización y ciencia cosmética acarrean innarrables desdichas y desgracias, tanto interiores como exteriores. Pero seguimos creyendo que la industrialización (sin valores y virtudes internas) con el mero objetivo de ganar dinero, vale decir, la industrialización por la industrialización misma es, no solo la solución sino que también sinónimo de progreso, civilización y felicidad. ¿Lo ha sido en algún país del mundo hasta ahora? Es este el “progreso y civilización” ¿qué necesita Cuba ahora o después?
    Esta es la pregunta si gustas contestarla
    Paquito:
    Saludos y abrazos.

    • Definitivamente no es ese el progreso y la civilización que necesitamos, ni Cuba ni nadie. Es el modelo que tiene al planeta hecho talco, y espero que los cubanos y cubanas no mordamos el anzuelo de creerlo. Pero presiento que hay mucha gente que no lo tiene tan claro como tú brillantemente lo has dicho.

      • Paquito, échale un ojo a googleearth y verás el descojonamiento ecológico que muestra Qba.

        El “estampado” de Cuba es igualito al de Haití.

        Al lado izquierdo del pedraplén se puede apreciar el agua negra.

        Y eso, porque el satélite no capta si lo verde es mango o es marabú, ni capta al pescao ese que anda por la tierra, ni capta el humo de la ñico lopez….

        Así que no creas que Cuba es un ejemplo de cuidado del medio ambiente porque no lo es.

        • ¿Ya es posible ver googleearth en Cuba? Nos lo tenían bloqueado también, y si lo dijeron de acá, es porque fue afuera el cierre. Para ver de los problemas ambientales en Cuba, y de lo que hace el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al respecto, hay bastante documentación pública disponible en la Agencia de Medio Ambiente. Y no sé cómo hacen en Haití, pero sí sé algo de lo mucho que hacen aquí. Y ¡sorpresa! es uno de los temas donde la prensa de vez en cuando devela un gran problema.

      • Desgraciadamente la bahía de la Habana es la más contaminada DEL MUNDO. Te lo digo porque trabajé en moldelos matemáticos para descontaminarla.
        Quisieras que se dieran una vuelta por la playa Bibijagua en Isla de Pinos o por la Laguna de la Leche, cerca de Nuevitas.

        • Busca información de lo avanzado en la Bahía de La Habana, también debe ser un resultado tuyo en parte entonces. Aunque sigue muy contaminada, pero ya hay peces y hasta pelícanos y aves migratorias en sus márgenes durante la temporada invernal.

    • Desgraciadamente no resisto gente que me estén dando clases de medio ambiente y usan todas las facilidades que le da la sociedad moderna.
      Yo voy a creer en ustedes cuando se pongan a comer hierba y caminen 10 km para llegar al trabajo.
      Disculpen por el exabrupto pero que alguien que tiene un mercedes parqueado en su casa para que lo lleve a donde le salga del forro y se ponga a decir que los demás no pueden hacer lo mismo me saca de quicio.

      • Te apoyo. Yo soy ecologista “forzoso” jajaja. Pero así va el mundo, la teoría por un lado y la práctica por el otro. Sobre todo en el modelo capitalista de consumo

  33. En representación del Estado totalitario, Raúl Castro ha vuelto a amenazar a los heterodoxos. Directamente a Guillermo Fariñas y a la disidencia interna, y, veladamente, al cantautor Pablo Milanés y semejantes.

    “No ignoro que algunos compañeros a veces se desesperan, deseando cambios inmediatos en múltiples esferas. Naturalmente me refiero ahora a aquellos que lo hacen sin la intención de prestarse al juego del enemigo”, dijo Castro en el recientemente celebrado congreso de la juventud comunista, esa gran farsa donde hoy militan los que mañana ayudarán a desmontar el régimen.

    Las amenazas no son nuevas, pero sí el contexto. Desde hace 50 años, el discurso de la familia gobernante ha coqueteado con la posibilidad del hundimiento en el mar y de la muerte ante el “llamado de la patria”, es decir, de ellos mismos. Pero las peores crisis de estas cinco décadas fueron resueltas por la puerta de emergencia, mediante válvulas de escape, pesadas o livianas, o el destape total.

    Juan Pablo II, Felipe González, Manuel Fraga o Jimmy Carter aliviaron de la cárcel a centenares de presos políticos, que casi en su mayoría sufrieron deportación. Mientras tanto, al menos tres veces, a miles y miles de ciudadanos se les “permitió” hacerse a la mar para llegar al Norte. Entre éxodos masivos y mediaciones de líderes extranjeros, la olla de presión cubana siguió cocinando y solventó, como pudo, sus crisis periódicas.

    ¿Qué ha cambiado ahora? La mezcla “gestión humanitaria-oportunidad política” de la diplomacia extranjera, ¿continúa siendo “útil” para aplacar la situación interna?

    Guillermo Fariñas ha declinado tres veces la salida al exilio. Ni políticos ni líderes religiosos parecen convencer al periodista. En este contexto, la ausencia de “depuración” coloca al régimen en un escenario complejo; fallan los métodos tradicionales y la ingeniería social del pasado.

    Visto así, a La Habana no le restan demasiadas opciones: el atrincheramiento total, con los errores que ello conlleva (agresiones físicas a mujeres indefensas frente a las cámaras de televisión y la fabricación de expedientes criminales a los opositores, como si ello justificara la tortura), o la casi improbable negociación con la disidencia.

    Incluso, la limitación geográfica impuesta por la policía a los recorridos de las Damas de Blanco, ofrece lecturas interesantes. La primera, remite al hecho represivo en sí mismo; la segunda, y quizás la más importante, muestra un triunfo de la sociedad civil: el régimen se ha visto obligado a una pequeñísima cesión del espacio público, con la aviesa finalidad de intentar “preservar” el resto.

    La situación de los huelguistas y de las Damas de Blanco ha vuelto la vista al verdadero problema, el interno. Los gobiernos extranjeros tienen poco que decir, salvo solidarizarse con las víctimas y condenar a los victimarios. Lo deseable es que no se utilice la vida como mecanismo de presión contra el régimen, pero incluso el deseo de morir debe respetarse.

    Que unos cuantos prefieran inmolarse indica hasta dónde ha llegado el deterioro político, económico y social del país. En tanto, los Castro hacen el perfecto ridículo acusando a Estados Unidos y a la Unión Europea de “pagar” a los huelguistas para que se dejen morir por inanición.

    Los disidentes que han escogido el camino del exilio, por razones de salud o por cualquier otra, están en todo su derecho; al igual que los que prefieren quedarse en la Isla. Esta última opción, evidentemente, constituye ahora el mayor problema del castrismo. Nadie anhela una explosión interna para cambiar de forma traumática el statu quo; pero sin válvulas de escape ni reformas económicas, el desespero asoma intempestivamente. Ojalá que la solución aparezca de otra forma.

    • Interesante análisis, pero creo que maltinterpretas sobre dónde está la “desesperación”. Y el discurso de Raúl no me sonó amenazante, solo reiteró posiciones históricas de la Revolución: no actuar bajo presiones ni chantajes, vengan de donde vengan, y en cualquier forma que adopten.

  34. Paquito esto es de http://tomarlapalabra.wordpress.com/2010/04/07/una-reflexion-sobre-zapata/
    Me llamo Daniel y vivo en Cárdenas, Matanzas. Trabajo en turismo y por eso he podido ver en estos días todo el debate que se ha levantado a raíz de la muerte del preso Orlando Zapata. Lo he visto en CNN en Español y Televisión española. También he leído algunos periódicos porque en los hoteles tenemos internet. He leído artículos escritos por intelectuales extranjeros, disidentes cubanos, amigos de la revolución, enemigos. A raíz de todo eso, y de las cartas que andan circulando por ahí, me gustaría compartir una reflexión con ustedes. Yo no soy nadie, ni actor ni cantante ni figura pública, tampoco intelectual, pero si sirve de algo, antes de dedicarme al turismo hice la carrera de sociología, soy militante del Partido y miembro de la asociación de Combatientes de la Revolución por haber cumplido misión internacionalista en Etiopía.

    Lo primero que quiero contarles es que la muerte de Zapata me ha dejado muy confundido. Al margen de que Amnistía Internacional diga que era un preso de conciencia y nuestro gobierno insista en que era un preso común, Zapata ha muerto por una huelga de hambre. Porque se negó a comer. He pensado mucho en eso. ¿Qué le pasa por la mente a una persona para hacer algo así? Yo no lo sé, pero reconozco que en este país ningún disidente había llegado tan lejos. Al menos que yo tuviera noticia. El Granma ha dicho que Zapata hizo la huelga porque quería un televisor, un teléfono y una cocina en su celda. Que alguien muera por eso sólo admite dos lecturas, o Zapata estaba loco o el Granma miente. Ciertamente la locura podría explicar todo esto, pero si Zapata tuviera antecedentes psiquiátricos, no tengo duda de que el Granma los habría publicado. Así que no me queda más remedio que asumir que este señor no murió por un televisor. Murió por otra cosa. No sé cuál. Dicen que lo manipularon, y seguramente haya algo de verdad en eso, pero convencer a alguien para que se deje morir no debe ser fácil. Ni es tan simple.

    Aquí siempre nos han dicho que los disidentes son mercenarios, pero un mercenario no hace eso. Los mercenarios cobran y viven. Los mercenarios no se inmolan por una idea (por muy ridícula que sea), por eso los terroristas de Al Qaeda no usan mercenarios sino fanáticos. ¿Era Zapata un fanático? ¿Un fanático de qué, de la contrarrevolución? No sé qué pensar, porque un fanático no surge de la nada, necesita un caldo de cultivo. ¿Existe en la Cuba de hoy ese caldo de cultivo que genera fanáticos? Sería realmente preocupante. Y una señal muy grave del estado de las cosas. Ya sé que la muerte de un solo hombre no tiene por qué significar nada. Puede ser un hecho aislado. O no. Mientras escribo esto hay otros dos disidentes que también se han declarado en huelga. Y uno de ellos está ingresado. ¿Qué pasará si mueren? ¿Serán otros dos mercenarios aislados, dos pobres víctimas manipuladas?
    Lo bueno de hacerse viejo (yo ya paso de la media rueda) es que uno tiene una memoria enorme de las cosas que ha visto. Yo estos días me acuerdo mucho de algo que pasó hace casi treinta años… En 1981 diez presos del ejército republicano irlandés (IRA) se declararon en huelga de hambre en sus cárceles de Gran Bretaña. Muchos cubanos no se acordarán, pero entonces el tratamiento que se le dio en la televisión nacional fue de respeto y admiración. Desde que falleció el primero; Bobby Sands hasta que murió el último; Mickey Devine, todos sus nombres fueron mencionados en el noticiero de las ocho como una forma de mostrar la represión política que entonces ejercía Margaret Thatcher sobre Irlanda del Norte.

    No intento comparar Cuba con Irlanda. Pero sí me llama la atención que aquellos huelguistas (algunos de ellos condenados por delitos de terrorismo en los que fallecieron inocentes) merecieran tanta gloria, y los que tenemos aquí sólo desprecio. ¿Por qué? ¿Porque supuestamente son delincuentes comunes, porque son cubanos, porque están contra el gobierno? Soy consciente de que el mero hecho de plantearme esto me coloca en el bando del enemigo. Pero yo no soy el enemigo. Cuestionar la versión oficial de quién era Orlando Zapata no significa que comparta sus ideales (que desafortunadamente ni siquiera conozco). A mí la revolución no me educó para convertirme en una persona insensible, ni en una máquina de repetir consignas (aunque lo han intentado). Yo creo que si un cubano muere de huelga de hambre tengo derecho a exigir respuestas claras y convincentes.

    Además, no es la primera vez que me cuestiono una versión oficial. Ni la primera vez que la rechazo. Antes he contado que pasé dos años en Etiopía, en la brigada que apoyaba al gobierno de Mengistu Haile Mariam. Los que estuvimos allí sabemos quién era ese señor, y las barbaridades que hacía en su país. Era obvio que aquello no tenía nada que ver con el socialismo sino con prácticas de un gobernante feudal, pero aunque todos en la brigada éramos conscientes de lo que pasaba (incluidos los jefes de misión) la versión oficial siguió insistiendo en que apoyar a Mengistu era bueno para la causa revolucionaria, pero poco después de que Cuba retirara sus tropas (no el apoyo político) Mengistu huyó de Etiopía en un avión cargado de dinero. Hoy vive en Zimbawe y está acusado en su país de genocidio. Repito: GENOCIDIO. Cuando lo supe, en 1991, me dio rabia por tantos compañeros que fueron a Etiopia a luchar por una causa justa y murieron apoyando a un genocida que hoy vive de su cuenta en Suiza.

    Aquella vez mi gobierno se equivocó. Como se ha equivocado muchas veces. Por eso tengo que decirlo; soy cubano, soy revolucionario, pero apoyo incondicional no. Me niego a confiar ciegamente en un sistema que a veces dice la verdad, a veces sólo media verdad, y a veces miente. Como todos los gobiernos del mundo, dirán algunos. Pero éste es el mío, éste es el que me exige cerrar filas sin hacerme preguntas, sin cuestionar qué está pasando en la sociedad cubana para que un preso muera de huelga de hambre.

    A mí me enseñaron que en Cuba las huelgas de hambre las hacían los revolucionarios contra Batista. ¿Qué está pasando aquí para que ahora hagan huelga los gusanos? ¿Qué tendría Zapata en la cabeza para que no le baste con ser mercenario, para que elija morirse? Yo creo que para responder a eso tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y ser autocríticos.
    Hay que cuestionar las cosas, compañeros, porque eso es lo que hace un revolucionario. Y no se le puede llamar mercenario a todo el que lo haga. Algunos lo son, no tengo dudas, pero todos no. Yo no tengo buena opinión de los disidentes porque, en primer lugar, sólo sé de ellos lo que me cuenta el Granma, y segundo porque me siento lejos de personas que defienden posturas conservadoras que llevarían este país a un extremismo de derechas, justo aquello contra lo que siempre he luchado, pero tengo que reconocer que algunas de las cosas que dicen tienen razón. ¿Eso me convierte en disidente? Rotundamente no. Entonces, ¿Dónde está la línea? Por ejemplo, exigir responsabilidades políticas porque en Mazorra han muerto de frio treinta enfermos mentales de los que nadie se ocupó, ¿Eso es hacerle juego al enemigo? Quejarnos de que en los hospitales no haya higiene, o que no podamos salir del país sin permiso ni tener acceso a internet, ¿eso es de revolucionarios o de mercenarios? Lamentar que en mi país exista una ley de peligrosidad, copiada del régimen fascista de Franco, que condena a las personas “proclives” a cometer un delito (sin haberlo cometido aún), ¿Eso es de gusanos o de comunistas? Sinceramente no lo sé.

    No sé dónde quejarme, dónde lamentar, dónde exigir. No sé con quién tengo que hablar. ¿Con mi núcleo del partido, con mi presidente del CDR, con el delegado de mi circunscripción? ¿Con el Granma? Créanme que ya lo he hecho y no ha servido para nada. Entonces, ¿Dónde canalizo mi vergüenza? ¿En el Miami Herald? Les voy a contar de qué se habló en la última reunión de mi núcleo del partido; de retirarle el carné a un compañero porque había pedido la nacionalidad española. De eso se habló.
    Cuando veo el noticiero me indigno porque siento que me tratan como si tuviera diez años y viviera en la luna. Yo no vivo en la luna. Yo vivo en Cuba y sé lo que pasa. Y me indigna que me digan que un preso ha muerto porque quería un televisor.
    Yo no sé lo que quería Orlando Zapata con su huelga, pero sé lo que quiero yo: soluciones a los problemas de mi país. Y podemos buscarlas o decirle al mundo que la culpa de todo la tienen los yanquis y los mercenarios, podemos intentar arreglar esto entre nosotros o mentirnos diciendo que no pasa nada, que la juventud está comprometida, que nuestro pueblo cada día es más heroico y viril, que somos la referencia del mundo, que la calle es de Fidel…

    Y sí, mi calle hace cincuenta años que es de Fidel, y no tiene bombillas porque se las roban los de la empresa eléctrica (esos sí son mercenarios), se inunda siempre que llueve y necesita asfalto.

    Así que ustedes dirán,

    Revolucionariamente,

    Daniel

    • Please ¿podrían buscar las dudas de un nuevo decepcionado? Ya estas me salen hasta en la sopa. ¿Será también un anónimo de alguien que teme identificarse para que no le nieguen la inoperante tarjeta blanca, o de un cubano emigrado que tiene “miedo” de las supuestas represalias cuando venga libremente a visitar a su familia?

  35. LA LITERATURA CUBANA DESDE DENTRO

    ENTREVISTA CON JORGE ENRIQUE LAGE, ENTERA (EN ABCD, REDUCIDA)

    – En tu relato “15000 latas de atún y aún no tenemos cómo abrirlas”
    parodias el proceso de edición de una novela en Cuba, mediante un
    cóctel de sexo, dinero a raudales y aventuras disparatadas: ¿Qué hay
    de realidad en lo que narras en ese cuento?

    Al principio del cuento, cuando todas las editoriales cubanas han
    dejado de publicar libros, el protagonista dice: “De todas formas,
    aquí no se publicaba lo que yo quería leer”. Y luego, en medio de la
    devastación, se pregunta: “¿Cuándo hubiéramos tocado esos libros de
    los que todos hablan y que hace cinco, diez, veinte años, pasaron por
    las manos del resto del mundo?” La realidad conecta por ahí. Claro que
    en Cuba las editoriales publican libros, algunos muy buenos. Pero
    entras a una librería y es sólo eso: libros de editoriales cubanas,
    libros de autores cubanos. Dos o tres editoriales que publican unos
    pocos títulos de autores extranjeros, a menudo seleccionados sin mucho
    criterio, y nada más. Como ninguna de las grandes editoriales en
    español distribuye en Cuba, esa es toda la literatura contemporánea
    que puedes encontrar. La lista de autores fundamentales de nuestra
    época que son desconocidos para el lector común cubano es extensísima.
    Para un lector más informado, que sí sabe de un autor pero no tiene
    acceso a un solo libro suyo, el drama es aún peor. Entonces el cuento
    parte un poco de ahí: esa sensación de que en Cuba no hay libros por
    ninguna parte, de que no se está publicando prácticamente nada.

    – ¿Cómo definirías la literatura actual cubana? ¿Puede entenderse la
    que se escribe en la isla sin tener en cuenta la que se escribe fuera
    de ella?

    Yo no intentaría definirla. Como otras, la literatura cubana actual
    tiene su parte de vitrina, donde están los escritores más conocidos
    sobre todo de cara al extranjero, los nombres que primero salen a
    relucir cuando se habla de ella. La dinámica del mercado es la que
    define eso. Pero detrás de la vitrina está el cajón oculto de esos
    escritores, muertos y vivos, más o menos secretos, cuya lectura arroja
    luces y sombras a las ideas preconcebidas sobre lo que es la
    literatura cubana, y la pone en saludable perspectiva ante el lector.
    Ese tipo de escritores no suele ser conocido fuera de Cuba, al menos
    no inmediatamente. Por eso es que la cuestión dentro-fuera tiene
    varias aristas. Del mismo modo que no se puede entender –a menos que
    uno se lo proponga arbitrariamente, desde luego– la literatura que se
    escribe dentro sin tener en cuenta la literatura que se escribe
    afuera –porque los escritores la tienen en cuenta–, también esta
    última cambiaría mucho al ser leída en diálogo con la primera. Pero
    Cuba es una isla no sólo desde el punto de vista geográfico. El
    movimiento editorial y mediático de libros y autores no le hace
    justicia a los movimientos internos de la literatura cubana actual.
    Puede parecer que lo último que saltó de aquí y cayó en una librería
    de Barcelona es lo más novedoso, lo más interesante o, peor, lo único
    que hay. Rara vez es así.

    – ¿Qué lugar simbólico ocupan los escritores que decidieron quedarse,
    como Antón Arrufat o Pedro Juan Gutiérrez?

    No es lo mismo para todos. Cada escritor se hace del espacio que
    puede. Hay muchas maneras de habitar Cuba. Antón Arrufat es lo que se
    dice una vaca sagrada. Premio Nacional de Literatura, con todo lo que
    implica ese reconocimiento en términos de (sobre)exposición. Pedro
    Juan es un animal de otra clase. Trilogía sucia de La Habana, el libro
    que lo situó en la arena internacional –y tal vez su mejor libro–,
    permanece inédito en Cuba. No es un escritor al que veas de jurado en
    un concurso, ni asistiendo a recepciones u homenajes. El nombre de
    Pedro Juan, como el de Leonardo Padura y algún otro, está asociado
    permanentemente a los debates sobre literatura cubana y mercado, sobre
    el impacto de la literatura cubana más allá de las fronteras. Eso te
    ubica de otra manera aquí. Y también hay casos peculiares como el de
    Ena Lucía Portela, que ha decidido quedarse y publicar también en su
    país, viviendo en Cuba full-time pero sin dejar de estar en todo
    momento muy lejos de Cuba.

    -¿Y los que decidieron marcharse, como Antonio José Ponte o Rafael Rojas?
    Al igual que quedarse, partir no te condiciona de por sí; aunque
    influye muchísimo, no es una decisión que defina nada, literariamente
    hablando. No son pocos los escritores cubanos que en años recientes
    han publicado y se han promovido oficialmente en Cuba viviendo en
    cualquier otra parte. Las lecturas y valoraciones de esas obras y esos
    autores pueden ser disímiles. Ahora bien, por razones políticas, hay
    autores que no son tolerados por el gobierno: Ponte y Rojas entre
    ellos. Lo que pasa es que, aunque parezca que no, el veto del gobierno
    tiene sus límites. Cuando se trata de ensayistas de ese calibre, los
    libros caen en Cuba por fuerza de gravedad. Los libros de Ponte y
    Rojas se leen, se discuten, pasan de una mano a otra, reposan con
    naturalidad en las bibliotecas privadas de los escritores. Su lugar es
    el de la espera: más tarde o más temprano llegará el momento en que
    ese diálogo encuentre un espacio para hacerse público.

    – ¿Consideras que la tradición de los grandes autores cubanos
    exiliados (pienso en Reinaldo Arenas, Cabrera Infante, etc.) está
    presente en las nuevas generaciones de escritores?

    Creo que sí. Y también Gastón Baquero, y José Kozer, y Enrique
    Labrador Ruiz… Y el espectro esquizoide de Lorenzo García Vega. A
    Reinaldo Arenas y a Cabrera Infante mi generación los ha leído
    muchísimo. Otra cosa es si, por ejemplo, la radicalidad, la risa y el
    riesgo de Tres Tristes Tigres y El color del verano están presentes en
    lo que se escribe hoy; si hay obras narrativas que muestren una
    escritura tan consciente de su propio poder, de su fuerza liberadora.
    Entonces la respuesta es definitivamente no.

    – ¿Qué corrientes destacarías en la nueva literatura cubana?
    Me temo no poder destacar ninguna corriente. Mejor así. Hay algunos
    narradores jóvenes y, sobre todo, algunos poetas jóvenes
    increíblemente buenos, pero en un panorama donde escasean las
    revistas, donde no hay suplementos, donde toda producción editorial
    está centralizada y controlada por el Estado, donde apenas existe la
    crítica literaria, pretender ejercer de coolhunter es desolador.

    – ¿Hasta qué punto son necesarias plataformas de difusión como
    editoriales, ferias o un acceso normalizado a Internet para que se
    mantenga vivo el debate literario?

    Absolutamente necesarias, por supuesto. Pero el debate literario es
    lo de menos. En Cuba hacen falta plataformas para un debate abierto
    sobre los muchos problemas y traumas que enfrenta hoy la sociedad
    cubana, sobre el proyecto político y económico del país. En las
    condiciones actuales, este sigue siendo un debate de antemano
    condenado a muerte.

    – ¿Qué blogs se leen en Cuba?

    Me gustaría saberlo. Y quiénes los leen. Y en dónde. Y con qué
    frecuencia. Y si comentan o no, y qué comentarios escriben. Toda esa
    información –que debe estar registrándose en alguna parte–, si se hace
    pública, revelaría cosas muy interesantes. Pero la verdad, no tengo
    idea.

    ¿Qué opinas sobre Yoani Sánchez?

    Yo creo que, en su blog, más que un medio de expresión, Yoani
    encontró un tono de voz. Un tono que, para mi gusto, apela demasiado a
    la emoción por encima de la inteligencia del lector, y a ratos se
    muestra excesivamente noble, pero que indudablemente sintoniza con
    algo. Yoani ha logrado que en ella hable, sobre todo, la sensatez y el
    sentido común. Y esto es muy difícil cuando se trata de la realidad
    cubana, tan compleja y repleta de paradojas y sacudida por el absurdo
    total. Es obvio que fuera de Cuba, donde la leen mucho más, la leen
    diferente. Quien está familiarizado con la realidad que Yoani comenta,
    siente al leerla como un deja vu: cualquiera pudiera agregar
    descalabros y miserias iguales o peores a los que ella cuenta; en
    cualquier esquina es habitual escuchar inconformidades y críticas
    parecidas contra el gobierno; casi todo el mundo ha pensado y
    compartido en privado con otros frases parecidas sobre el presente y
    el futuro del país. Hay algo de tercera persona en ese posteo. Creo
    que por eso es que los breves textos de Yoani van a ser leídos, como
    una de las tantas visiones de la cotidianidad cubana de estos años,
    mucho después de que se hayan sumergido en la oscuridad los que hoy le
    caen a golpes, mucho después de que los medios de prensa hayan dejado
    de hablar de ella, cuando su generación y la mía hayan sido
    desplazadas por otras, espero, más inteligentes.

    • El libro es un negocio de grandes dividendos en el mundo. En Cuba sin embargo lo que podemos editar o piratear por los sacrosantos derechos de autor, está disponible y asequible para todos. Tengo muchos amigos extranjeros que vienen a la Isla a comprar literatura. Por algo será.

  36. Los pueblos reclaman libertad
    BISKEK (Reuters) – Soldados kirguisos abrieron fuego contra manifestantes opositores al Gobierno el miércoles afuera de las oficinas en donde el presidente Kurmanbek Bakiyev se resguardaba de enfrentamientos que han causado la muerte de decenas de personas, dijo un testigo de Reuters.

    Un grupo de al menos 10 soldados de Gobierno disparaban armas automáticas desde la sede central del Gobierno hacia una multitud de manifestantes, dijo un camarógrafo de Reuters.

    Sin embargo, un grupo de manifestantes, que ondeaban banderas kirguisas rojas y amarillas, llegaron a la plaza principal en un vehículo de transporte armado que tomaron del Ejército.

    Grandes columnas de humo negro salían del centro de Biskek, la capital del empobrecido Estado del centro de Asia, de 5,3 millones de habitantes.

    Hubo un intenso tiroteo en el centro de Biskek y una serie de explosiones. Los manifestantes estaban intentando alejar de la plaza a personas heridas cubiertas de sangre.

    “Hay decenas de cuerpos muertos, todos con heridas de disparos”, dijo a Reuters Akylbek Yeukebayev, médico de un hospital de Biskek.

    Muchos de los heridos en la sala de emergencia tenían heridas de bala en sus cabezas y estómagos. Algunos estaban gimiendo y pidiendo ayuda. “Nos están matando”, dijo uno de los heridos.

    Los disturbios en el ex Estado soviético son una preocupación para Estados Unidos, que usa una base aérea militar en Kirguistán para dar soporte a sus operaciones en Afganistán. El país también alberga a una base rusa.

    El primer ministro kirguiso, Daniyar Usenov, quien anteriormente calificó a los manifestantes en Talas como “bandidos”, dijo telefónicamente a Reuters que él y el presidente estaban trabajando en sus despachos.

    “Ni siquiera nos atrevemos a mirar por la ventana”, dijo telefónicamente desde el interior de la casa de Gobierno Kamil Sydykov, portavoz del primer ministro.

    El líder opositor kirguiso Temir Sariyev dijo que quiere conversar con Bakiyev. “Vamos a la sede central del Gobierno”, dijo a Reuters por teléfono.

    Además, agregó que sería acompañado por otros tres políticos de la oposición. Al ser consultado sobre con quién se reunirá, respondió que “con el presidente, probablemente”.

    Sariyev es uno de 10 políticos de la oposición que fueron liberados después de que una multitud se reunió afuera del edificio en el que era mantenido cautivo. Sariyev había sido arrestado el miércoles más temprano tras su regreso en un vuelo proveniente de Moscú.

    ESTADO DE EMERGENCIA

    Cerca de 1.000 personas tomaron por asalto la oficina del fiscal general en la capital y rompieron las ventanas y lanzaron computadoras y equipos de oficina, informó un periodista de Reuters. Activistas de oposición también tomaron el control del canal estatal de televisión KTR.

    El Gobierno de Kirguistán declaró un estado de emergencia y diijo que regirá un toque de queda entre las ocho de la noche y las seis de la mañana en Biskek y otras tres regiones del país.

    Manifestantes capturaron edificios de Gobierno en otras tres ciudades de Kirguistán, un país que depende en gran medida de las remesas de dinero de trabajadores inmigrantes en Rusia.

    En la ciudad de Talas, dos funcionarios de alto rango fueron duramente golpeados. El ministro del Interior, Moldomusa Kongantiyev, fue forzado a gritar: ¡Abajo con Bakiyev!, comentaron dos testigos.

    El descontento político ha ganado Kirguistán desde comienzos de marzo debido a la amplia pobreza, el aumento de los precios y la corrupción de funcionarios públicos.

    La oposición pide que Bakiyev, que llegó al poder por medio de una revuelta popular en el 2005, ponga coto a la corrupción y despida a sus familiares de altos puestos en la administración.

    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó al semana pasada Biskek y pidió al Gobierno que haga más para proteger los derechos humanos. Ban estaba sorprendido por la pérdida de vidas del miércoles en Kirguistán.

  37. BISHKEK, Kyrgyzstan – Opposition leaders in Kyrgyzstan say they have formed a new acting government in the Central Asian nation.

    The announcement was made Wednesday on a state television channel that opposition members stormed and seized in the capital of Bishkek.

    Temir Sariyev, an opposition party leader, told The Associated Press that a coalition of politicians had agreed on a new prime minister as well as a new interior minister and new security chief

  38. Abr 07, 2010, 02:14 PM | (Reuters) – Cuba eliminará en los próximos meses su Ministerio del Azúcar y lo reemplazará por una empresa estatal, en un nuevo intento por resucitar la decaída industria, dijeron fuentes empresariales.

    Planes de crear una corporación, cerrar aún más ingenios, reorganizar las plantaciones de caña, autorizar la inversión extranjera y diversificar más la producción están a un paso de ser aprobados por el presidente Raúl Castro, dijeron las fuentes cercanas a la industria, que pidieron no ser identificadas debido a la sensibilidad del asunto.

    La decisión parece ser el último capítulo del dramático declive de la industria en Cuba, donde el azúcar fue una vez la base de la economía y hoy representa apenas un 5% de los ingresos en moneda extranjera.

    Cuba fue uno de los mayores exportadores del endulzante del mundo, con una producción de 8 millones de toneladas de azúcar cruda al año, pero la depresión iniciada con la desintegración en 1992 de la Unión Soviética, el ex benefactor de la isla, hizo marchitar sostenidamente la producción hasta los 1,2 millones de toneladas previstos para este año.

    La industria estatal ha demostrado ser incapaz de aprovechar un reciente aumento en los precios del azúcar, impulsado por la demanda de etanol. La producción este año podría ser la más baja en más de un siglo.

    Cuba está corta de moneda dura y la pérdida de ingresos por exportaciones de azúcar es un golpe para los esfuerzos de Raúl Castro por elevar las exportaciones y reducir las importaciones.

    Desde que reemplazó hace dos años a su convaleciente hermano Fidel, el presidente Raúl Castro ha criticado la incompetencia del Estado y el bajo rendimiento de la agricultura.

    “Esperan aumentar la producción a 2,8 millones de toneladas en el mediano plazo, pero usando menos ingenios”, dijo una fuente cubana que conoce la industria azucarera.

    “El rendimiento por hectárea ronda hoy las 3 toneladas. La meta es llevarlo a por lo menos 6 toneladas”, añadió.

    El estándar internacional es de 8 toneladas por hectárea.

    Cuba consume un mínimo de 700.000 toneladas de azúcar al año.

    MAYOR AUTONOMIA

    Según los planes, el Ministerio del Azúcar sería reemplazado por una corporación estatal similar a las que operan junto con socios extranjeros en la industria del níquel (Cubaniquel) y en el petróleo (Cubapetróleo).

    No quedó inmediatamente claro si la compañía será controlada por el Ministerio de Agricultura u otra autoridad estatal.

    “La nueva estructura dará más autonomía a los directivos de la industria y les permitirá reinvertir un porcentaje de los ingresos”, dijo un economista cubano que, como las otras fuentes, pidió no ser identificado.

    Estados Unidos antes de la revolución de 1959 y la Unión Soviética después pagaron precios inflados por el azúcar cubano para estimular la economía de la isla. El desplome de la Unión Soviética golpeó duró a la industria.

    El azúcar ha sido relegada como fuente de ingreso de divisas de Cuba. Actualmente está detrás de la exportación de servicios técnicos, la aviación, el turismo, las comunicaciones, el níquel, el refinado de crudo, la industria farmacéutica y los cigarros.

    Cuba cerró 71 de sus 156 ingenios en el 2002, destinando el 60% de sus plantaciones a otros cultivos.

    Más de la mitad de los 400.000 trabajadores del sector fueron relocalizados en otros sectores y muchos pueblos dedicados a la caña de azúcar quedaron en el limbo. Industrias secundarias como la fabricación de equipos y neumáticos fueron afectadas y todavía no se han recuperado del todo.

    Más ingenios han cerrado desde entonces y apenas 44 abrieron durante esta zafra. Otros 20 han sido mantenidos en condiciones operativas, para ser utilizados en el futuro.

    Sólo 700.000 de los 2 millones de hectáreas controladas por el Ministerio del Azúcar están actualmente dedicadas a la caña.

    Antiguas plantaciones fueron transferidas al Ministerio de Agricultura.

    • No sé, pero de que hay que quitar estructuras y ministerios y burócratas, no me quedan dudas, y también de que hay la decisión de hacerlo.

    • Quizas el lema de la compañia Flo-Sun: “The future comes at us at an ever-quickening pace” ( “El futuro llega hasta nosotros a un paso acelerado” ), esta al cumplirse.

      Ironias de la historia seria, si los antiguos expropiados regresasen para revivir su antigua industria, hoy en ruinas segun Reuters.

      • En el fondo fondo, ese es el secreto de muchos amantes de la libertad, recuperar su dinero y propiedades.

  39. Abrieron un blog sobre la nueva directiva de las brigadas de respuestas rapida, en ese blog siempre una senora de nombre Victoria que apoya a la revolucion, pero parece que hoy estaba drogada o con ganas de joder, bueno te pongo lo que dijo, copie y pegue, pense en ti, que lo disfrutes:

    Victoria dijo…

    anonnimo 18;19
    Estas equivocado la revolucion tiene que defenderse a toda costa. Ese cartel estaba alli en el restaurant Polinesio en los bajos del hotel Habana Libre en los anos 50 ese hotel se conocia por la gusanera como Habana Hilton,
    Ese texto del cartel fue copiado textualmente de unos de los manuscristos de Osama Bin laden cuyo manifiesto heroico llama a todos los mulsumanes del mundo a una guerra sin cuartel contra el imaperialismo.La misma lucha que se debe seguir cuando la revolucion se que de sin dirigentes o sea al no haber nadie al mando todos tenemos que ser Al queada( la Base) y tomar decisones por nosotros mismos si fuera necesario deberiamos hundir la isla en el mar y convertirnos todos en fanaticos suicidas en aras de salvar aunque sea el pico Turquino donde nuestro eterno comandante en jefe seguira escribiendo sus reflexiones para las futuras generaciones que no van a ser muchas porque los cambios climaticos traeran cambios irreversibels para huminidad y esta desaparecera de todas formas.
    7 de abril de 2010 18:34
    Victoria dijo…

    Chile
    Estas equivocado(a) una vez mas la mejor forma de alcanzar al poder es traves de las Asamblea Nacional del Poder Popular , donde los candidatos son elegidos de forma directa y secreta a traves del sufragio universal donde el 99.99% de la poblacion vota por un solo candidato . Este puede pertenecer a diferentes partidos politicos, por ejemplo algunos pertenecen al PCC y otros mas jovens ahora hasta los 36 anos pertnecen al partido de la UJC.
    Igual que en los EEUU,donde existen dos partidos el democrata y el republicano fundamnetalmente.
    En Cuba los partidos son dos (fueron copiados del modelo yanki.) El partido de la UJC y el partido del PCC generalmente las elecciones las ganan el partido del PCC.
    Esto no es come en Chile donde un derechista multimillonario de apellido Pinguera acaba de ganar uans elecciones fraudolentas .
    El verdadero ganador fue Salvador Allende.Asi no los informo Cubadebate esta infromacion dejame decirte antes que me salgas al paso fue confirmada idependientemente por Prensa Latina, La AIN el Granma y el periodico Juventud Rebelde.
    7 de abril de 2010 18:49
    Victoria dijo…

    Chile
    es el 99.99% de la poblacion porque el unico que no vota es el companero Bidel porque esta enfermo

  40. ABAJO EL COMA-ANDANTE

    • Los muertos que vos matais… Y cambia aunque sea el avatar si no tienes el valor de gritarlo con tu nombre. Lo peor de ustedes los propagandistas del odio, es que hacen imposible el diálogo. Son los verdaderos y más torpes dictadores. Lee hacia atrás cómo escriben en este espacio los críticos de la Revolución y te darás cuenta de que aquí razonamos no damos gritos ni ofendemos ni deseamos el mal a nadie.

  41. La madre de Marta Vázquez pretende reclamarla desde los Estados Unidos. Ella está indecisa. Tiene que escoger entre lograr su sueño o perder su casa. Esa, es la elección que tienen los futuros emigrantes cubanos.

    Marta hace varios años quiere irse del país. Jamás lo intentó ilegalmente. Es incapaz de poner en riesgo la vida de sus dos hijos en alta mar. Se apuntó en el sorteo de 1998, pero no tuvo suerte.

    Su sueño demoraba, decidió continuar su vida. En el 2001 su madre fue de visita a los Estados Unidos y se quedó. La remesa que le enviaba mensualmente le permitió construir su casa. La salida del país, pasó a ser su última opción.

    No obstante, su madre después de hacerse ciudadana norteamericana, le insiste para reclamarla. Está indecisa, no se resigna a dar por perdido el tiempo, sudor y dinero invertido en la edificación de su casa. El sacrificio de su madre, que con 65 años trabaja en un país extranjero, sólo por ayudarla.

    Sin embargo, algo la hacía pensar constantemente en emigrar. El futuro de sus dos hijos. Principalmente el varón, un joven de 21 años que dejó los estudios y se dedica a los negocios en la calle. Teme que termine en la cárcel.

    Historias como la de Marta, ocurren a menudo en Cuba. Se pueden contar de mil formas, con motivos diferentes. Cualquiera es suficiente para justificar la emigración. Sin embargo, en todas hay que elegir. Sobre todo preguntar: ¿Por qué hay que perderlo todo?

    El emigrante cubano quizás sea el único que pierde todos los derechos ciudadanos en su patria. Tiene que pedir permiso para salir sin derecho al retorno. Luego solicitar licencia para visitar el lugar donde nació. Como si fuera poco, el gobierno instrumenta disposiciones jurídicas que les impiden conservar sus propiedades.

    La Ley 989 de 5 de diciembre de 1961, vigente en el sistema legal, establece las medidas a tomar sobre los muebles o inmuebles, o de cualquier otra clase de valor, etc. a quienes abandonan con imperdonable desdén el territorio nacional. La norma, nacionaliza los bienes de los emigrantes por medio de la confiscación, sin derecho a indemnización.

    La confiscación es una sanción derivada y accesoria de una pena impuesta por la comisión de una acción delictiva. El comisor debe responder con sus bienes, sin derecho a compensación. Habría que preguntar ¿Salir de Cuba es un delito?

    Laritza Diversent

    • Por favor, ¿tú sabes cuántas personas tienen graves problemas de vivienda en Cuba? ¿Hay que tenerlas cerradas para cuando quieran venir de vacaciones a la Isla quienes van definitivamente a vivir fuera?

      • Paquito el gobierno cubano no es nadie para decidir si se mantienen cerradas o abiertas. No es su propiedad.

        • De acuerdo, pero también tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos. Aunque ya dije mi posición sobre la necesidad de eliminar las restricciones a los viajes, de todas partes.

  42. Le ali digitali della libertà le fughe, i travestimenti, l’accademia segreta dei blogger, la speranza di internet e la passione per la libertà.

    “Come va?”

    “Stanno succedendo molte cose. Ma tu ce la fai a venire?”

    «Sì, atterro domani notte…». «Hai un albergo in centro?», mi chiede lei. «Quando ci vediamo te lo dico…». Ora a fare la parte del prudente sono io e lei ride. «Dove vuoi che ci incontriamo?». Tace per qualche secondo mentre il telefono continua col suo solito ticchettio. Poi mi dice secca: «All’aperto!». «Pensi a un posto in particolare?». «Sì», ha una voce decisa. «Parque Central. Alle 10 in punto. Sotto la statua di José Martí!». La linea cade quasi subito. I tentativi per mettermi in contatto con Yoani Sánchez all’inizio hanno il sapore dei tempi della Guerra Fredda: molte telefonate, linee controllate e triangolazioni improbabili per riuscire a raggiungerla. Poi, dopo qualche settimana di negoziazione, riesco a fissare un appuntamento all’Avana.

    Durante il volo mi accompagnano i racconti del suo Cuba Libre. Cronache di un mondo lontano da quello immaginato nelle nostre manifestazioni di studenti negli anni ’80, ma raccontato con la stessa veemenza con cui noi lo invocavamo allora. E alle due di notte, intruppato in un gruppo di pensionati col marsupio che vengono qui a svernare, conosco di persona il primo abitante di quel mondo: è una funzionaria di dogana all’aeroporto dell’Avana. Uniforme cachi e unghie posticce laccate rosso fuoco: «Mi amor, non hai portato nemmeno una monetina per me?». «Certo!», faccio io, proprio come il signore che mi ha preceduto. Due euro passati furtivamente in una stretta di mano, un sorriso e il mio bagaglio zeppo di materiale per Yoani passa senza nemmeno uno sguardo. Poco più in là i piloti e le hostess di Cubana de Aviación fanno la coda per ottenere il permesso per l’espatrio. L’aeroporto è quasi vuoto e loro sono decine, carichi di valigie come turisti alle prime armi, o come chi sta traslocando. Mi sembra già di riconoscere i personaggi dei post e dei tweet della “Generazione Y”.

    Il giorno dopo, alle 10 precise, sono davanti al bianco accecante dell’eroe dell’indipendenza cubana: José Martí. Siamo in parecchi, backpacker e turisti a gruppi, una guida locale dice che nessuno più di Martí si è prodigato per la libertà degli abitanti di quest’isola. Mi fa sorridere che Yoani mi abbia dato appuntamento proprio di fronte a questo poeta battagliero. In anni di questo mestiere mi sono reso conto di come vivere in clandestinità aguzzi l’ingegno e i sensi; così mi metto sotto il sole per farmi notare fra i turisti. Aspetto. Lei raccoglie l’assist, arriva spedita, coperta dall’ombra degli alberi e, come se mi conoscesse da sempre, mi separa con un gesto del capo dagli stranieri che gironzolano intorno alla statua. «È un piacere conoscerti», mi dice dolce, senza la minima esitazione. «Il piacere è mio, mi sono messo una giacca militare, ero sicuro che l’avresti apprezzato». Qui il cachi è il colore del potere. «Mi fa venire l’orticaria», si gratta un braccio e ride. «Seguimi, andiamo in un posto tranquillo».

    Di là dalla strada, i grandi alberghi coloniali per clienti danarosi. È il centro ottocentesco dell’Avana, e il nostro “posto tranquillo” è il tavolo più appartato della grande caffetteria di uno di questi hotel. Yoani mi racconta la città come se fosse il terreno da gioco per una caccia al tesoro di hot spot. Le reti wi-fi? Pochissime, una nella calle tal dei tali, due nel quartiere x, altre tre nella zona y. Gli altri punti di accesso al web sono i pc dei grandi alberghi, come quello in cui sto io: un hotel rinnovato appena qualche mese fa, con tre computer nuovi di zecca nella hall ma nessun servizio wireless.

    «Non avrai mica controllato l’email?». «Sì… L’ho guardata stamattina appena sveglio». «Favoloso!», mi dice ironica. «Ora non sei più l’unico a leggerla. Quei computer sono macchine-divora-password. Appena uscito dall’isola cambia subito le tue password». Poco male, penso io: trascuro così tanto il mio account email che si faranno una cultura sui casinò online, i simil-Viagra, le vedove nigeriane che devono trasferire milioni di euro su conti europei e le giovani ucraine in cerca di una relazione di amicizia solida e duratura. «Usare gli spot wi-fi con i portatili è l’unico modo per proteggere i nostri dati, anche se a volte nemmeno questo basta». Ma com’è possibile gestire un blog seguito in tutto il mondo in queste condizioni? Quello che per noi in Europa è un passatempo, qui impegna Yoani a tempo pieno.

    Tutti i servizi di accesso al web sono erogati dallo Stato. Non esiste però nessun ufficio a cui fare domanda per una linea. Vengono concesse ai grandi alberghi, alle ambasciate, agli stranieri regolarmente residenti nell’isola e a un manipolo di fedelissimi: gli “allineati”, come li chiama Yoani. Anche per questi, però, non sono necessariamente tutte rose e fiori: mentre di là dallo stretto della Florida, e da noi in Europa, si discute se è meglio sostenere i costi della fibra ottica o è sufficiente una adsl, qui la connessione è insindacabilmente a 56k. E i costi sono proibitivi: «Con un salario ufficiale medio di 17 Pesos Convertibili al mese, l’accesso a Internet qui all’Avana vale 6 Pesos l’ora: con tre ore di navigazione hai fatto fuori lo stipendio di un mese. E a queste velocità di connessione in tre ore fai ben poco». Me ne rendo conto personalmente: per liberarmi dei miei quintali di spam utilizzo 15 dei 30 minuti di credito che ho acquistato in hotel, per leggere quattro email ho speso l’equivalente di due giorni di stipendio locale. «È per questo che lavoro», mi spiega Yoani. «Per potermi pagare i collegamenti una volta alla settimana. E come me ce ne sono tanti…».

    Costi, tempi di connessione e difficoltà di accesso hanno creato un gigantesco network di mercato nero: i pochi privilegiati che ottengono un collegamento flat rivendono sottobanco ore di connessione. «Ti danno username e password con cui puoi collegarti a un’ora e per un tempo prestabiliti. Gli orari notturni sono i più economici. Quelli di noi che si affidano al mercato nero di Internet lavorano essenzialmente di notte. Per far fronte a un fenomeno in continua crescita lo stato ha adottato una strategia antica, la repressione, inadeguata all’evoluzione della tecnologia. E con molti cubani ha ottenuto un unico risultato: lavoriamo in nero per integrare lo stipendio e poterci comprare, sempre in nero, ore di connessione».

    In alternativa ci sono le ambasciate. Yoani sostiene che molte hanno offerto a lei e ad altri blogger accesso gratuito al web: «Ma non fa per me», dice. «Qui basta poco per essere additati come agenti della Cia». «La Cia?», faccio io come se si parlasse di un film. «Certo! E la gente ci crede pure. Invece faccio la guida turistica clandestina, e mantengo la mia indipendenza… A dire il vero preferisco così: Internet deve essere accessibile a tutti, questa è la mia battaglia». Yoani e io ci mettiamo d’accordo per rivederci, mi passa un indirizzo: «Il posto è questo, più tardi riceverai un sms con l’orario. Adesso è meglio che evitiamo di uscire insieme dall’hotel». Mi abbraccia. Io mi volto verso il bancone del bar per ordinare un caffè, non faccio in tempo a guardare verso l’uscita che è scomparsa.

    Il mattino dopo la casa di Yoani e di suo marito Reinaldo – al quattordicesimo piano di un casermone di cemento grigio costruito negli anni ’80 – è inondata di luce. Lei, accanto a un thermos di caffè fumante, scruta dal terrazzo col suo telescopio. Di fronte alle lenti di quel lungo tubo blu campeggia imponente il Ministero dell’Agricoltura, poco più a sinistra quello dei Trasporti sovrastato da un’enorme scritta: “Hasta la victoria, siempre”. Sullo sfondo L’Avana è come il gigantesco set di un film sugli anni della Cortina di ferro e le atmosfere esotiche del Caribe. «Ho scoperto cose incredibili guardandomi intorno con quest’aggeggio». Fuor di metafora, questa è l’attività principale di Yoani e dei blogger cubani: osservare la realtà, quotidiana, forse banale, da vicino e senza telescopio. Osservarla e condividerla con chi non la può vedere. Per lontananza, o per miopia.

    La piccola sala che si affaccia sul terrazzo è uno dei centri del mondo underground del pensiero indipendente cubano e dei giovani blogger. Fra pile di libri, quadri e riviste, Yoani e Reinaldo lavorano come un duetto d’archi affinato: per chiunque c’è un sorriso, caffè e ascolto.

    Partecipiamo tutti, seduti intorno a un grosso tavolo di legno scuro. Sarà così ogni giorno che passerò con loro. Martedì pomeriggio arriva un conoscente che vuole consigli su come caricare velocemente fotografie in rete; giovedì è la volta di chi non sa cosa fare perché ha versato una bibita sulla tastiera del laptop. Loro prestano attenzione a tutti. Fuori di casa c’è un adesivo con la bandiera cubana e lo slogan “Internet para todos”. Bussi e la porta si apre, sempre e comunque. Anche se guardare dallo spioncino ogni volta che il cane abbaia è diventata un’abitudine compulsiva dopo le aggressioni e le calunnie.

    Nei momenti di tranquillità Reinaldo scrive in camera da letto, mentre Yoani lavora chiusa nel suo studio di due metri per tre. Oppure cerca la concentrazione seduta, in pace, sul tetto dell’edificio. Ci si accede da una vecchia scala di servizio a pioli, passando per la sala macchine degli ascensori e da una voragine nel muro che permette di affacciarsi sulla spianata di cemento in cima al palazzo. Lì sopra, fra le antenne tenute in piedi col filo di ferro, Yoani lavora con il laptop sulle ginocchia. Tutto il materiale del suo blog e la corrispondenza sono prodotti e vagliati a casa, offline. Salvati in una memory card, una volta alla settimana prendono il volo per la Rete da un hotel per stranieri. È allora che Yoani inforca un paio di occhiali da sole che le coprono mezza faccia e si dirige verso il centro in cerca della connessione giusta: «Sabato scorso ci ho provato da diversi alberghi ed è stata una tragedia, non sono riuscita nemmeno a caricare una foto da 150 KB… Andiamo, su!».

    Ha già in mente un hotel, un amico le ha detto che lì la connessione è buona. Saltiamo su un autobus per consumare il rito paradossalmente avventuroso del collegamento a Internet. Yoani e Reinaldo seduti in fondo. Arrivati di fronte all’albergo lei è sempre la prima a entrare nella hall, mentre lui poco più indietro la osserva come chi tiene d’occhio la cosa più preziosa che ha. Yoani si dirige verso un angolo coperto di piante. «Andiamo più in là», le faccio io. «No. Lì ci sono le telecamere. Guarda alla tua sinistra, sul soffitto. Vedi?». Ha ragione, eppure qui non c’era mai stata. Lei si mette a lavorare, mentre Reinaldo e io ci sediamo in disparte a chiacchierare.

    È arguto e dolce insieme, con un volto picassiano. «Tu hai 63 anni, Reinaldo, la rivoluzione l’hai vissuta tutta. Il grande sogno cubano dov’è finito?». Mi risponde tenendo gli occhiali bassi sul naso: «Cuba, e quel che rappresenta, ha sempre fatto comodo a tutti. Per i paesi dell’America Latina era il compagno di classe indisciplinato: l’unico che ha il coraggio di cantarle al professore mentre gli altri, zitti, si fregano le mani sotto il banco. Per una parte dell’Europa è stata l’isola dorata dove l’utopia dell’uguaglianza sociale poteva avverarsi. Anch’ io ho lottato per questo. Oggi però Cuba è più simile a un museo a cielo aperto… Anzi no, a uno zoo, dove gli stranieri possono venire a guardare questi strani animali e il loro modo di vivere. Hai presente i cartelli all’entrata che vietano ai visitatori di dar da mangiare agli animali? Ecco, qui dovrebbero mettere all’aeroporto un cartello con scritto: “È vietato togliere da mangiare agli animali!”». Ride di un riso amaro e scrolla le spalle.

    Intanto, Yoani è concentrata e lavora al suo computer. Quando naviga alza raramente gli occhi dallo schermo. Lo fa velocemente quando arriva un’amica, Silvia: avrà 25 anni, si siede accanto a Yoani e si mette a fare la maglia. «Ciao, come sta il tuo computer?». «Ma che c’entra il computer, Yoani?», le dico io. «Stai zitta digitando come una stenografa per un’ora, noi qui ad aspettare, Silvia fa la maglia e, appena la vedi, le domandi del computer?». Alza di nuovo gli occhi e ride: «Già, hai ragione! Non ci avevo mai pensato: chiedo notizie dei computer degli amici come se fossero i loro familiari. Sono messa proprio male!».

    Yoani è folle per la tecnologia. Lo è sempre stata, fin da piccola. I suoi usano ancora un frigorifero che ha riparato lei, quasi vent’anni fa, utilizzando fil di ferro e mollette per stendere. Ma non le dispiace scherzarci sopra, e in questa situazione non ha nemmeno torto: Silvia – che nella vita fa la dentista – sta cucendo a maglia una custodia di lana per il portatile del suo fidanzato Orlando. E poi Yoani vive con un piede nel Caribe e uno nello spazio indefinito della Rete. Lavora ancora concentrata per un’oretta, poi salta su come un grillo quando scopre che al suo blog è stato assegnato un page ranking di credibilità pari a 8. «Un punto e faccio pari con la Apple e il New York Times! Ragazzi, dobbiamo festeggiare!».

    Una serie di coincidenze miracolose, determinazione, talento e convergenze storiche hanno fatto della blogosfera cubana capitanata da Yoani una potente rete informativa, con un’audience enorme e una voce autorevole. I primi utenti sono proprio i membri della sterminata comunità di esuli dissidenti sparsi per il mondo. Legati a Cuba per cultura, origini e (spesso) famiglia; impossibilitati però a rientrare e quindi avidi delle poche notizie non ufficiali che trapelano dall’isola. Le condizioni in cui fiorisce il fenomeno bloggero cubano sono quelle di un bacino di lettori, tutti – per ovvie ragioni personali – estremamente solidali con i dissidenti, che inviano notizie dalla madrepatria. A loro si sono aggiunti milioni di simpatizzanti nel mondo.

    Sull’isola, i nodi cardine di questa rete sono Yoani e Reinaldo, ma ci sono anche sei prigionieri politici che dettano i loro post al telefono dal carcere. C’è Laritza, un avvocato che nel blog fornisce consulenza legale gratuita; c’è Yamil, che aggiorna il suo sito dalla prigione attraverso lettere inviate ai genitori. E poi c’è Orlando, il fidanzato di Silvia. Sul suo blog pubblica foto dell’Avana scattate on demand per lettori sparsi nel mondo: poniamo che un tale chiamato José viva a Brooklyn da 15 anni ma sia originario del quartiere Vedano. Con un indirizzo e un numero civico, Orlando posta in pochi giorni sul suo BoringHomeUtopics la foto della casa di José, della scuola dove studiava, o della piazza su cui affaccia la casa di sua nonna. Tutto rigorosamente gratis.

    D’altro canto la solidarietà di cui i blogger della “Generazione Y” godono all’estero è fra gli elementi che permettono al fenomeno di sopravvivere: qui è difficile reperire anche gli strumenti minimi per gestire un blog. È allora che Yoani, Reinaldo e i loro amici lanciano un s.o.s. su Twitter: «Avrei bisogno di un aggiornamento del mio antivirus», ma anche «Stanno minacciando Pablo!» o «Il cellulare di Claudia è senza credito». Ma diversamente dalle bottiglie abbandonate in mare dai naufraghi dei tempi che furono, oggi la Rete risponde. Subito. E senza chiedere nulla in cambio, se non il coraggio di questi rivoluzionari da 140 caratteri.

    Quella di Yoani Sánchez e di suo marito Reinaldo Escobar è una battaglia per potersi esprimere, al di là e a prescindere dalle convinzioni o dalle opinioni politiche. Loro credono che ci debba essere spazio per tutti, la loro arma è la Rete, e il loro combustibile la solidarietà. Così hanno creato un’accademia clandestina per formare blogger indipendenti: ogni martedì e venerdì il salotto di casa loro si trasforma in un’aula per ospitare una trentina di studenti. Si insegna giornalismo, etica e giurisprudenza, tecnica informatica e cultura cubana. Tutto – manco fosse necessario ribadirlo ulteriormente – a titolo gratuito.

    Yoani ha trovato un software che simula il collegamento a Internet per insegnare a gestire un blog e ridurre i tempi di collegamento al minimo, così che gli allievi possano esercitarsi e lavorare direttamente dai loro pc. L’accademia è un punto di riferimento per la “Generazione Y”. Si dibatte su diritto e morale, ma anche di questioni prettamente tecniche ed è qui che Yoani – sempre l’ultima a tenere il suo intervento nelle cinque ore di lezione in programma – la fa da regina: come cancellare i file dal proprio computer senza che siano recuperabili in caso di sequestro, come proteggere le proprie password, come aggirare le censure imposte dal sistema.

    «Non sei stanca di tutto questo?», le chiedo una sera, dopo che abbiamo camminato per ore lungo il Malecón con il computer in spalla. «Oggi sì, sono abbastanza stanca», mi risponde con il solito sorriso. «Ma sono soprattutto una grande distruttrice di pronostici altrui, o perlomeno di quelli che mi riguardano direttamente. Da piccola mi dicevano sempre che non sarei arrivata da nessuna parte; quando ho conosciuto Reinaldo non c’era persona nella mia famiglia che desse alla nostra relazione più di sei mesi di vita, e invece stiamo insieme da 17 anni. Quando è nato Teo nessuno scommetteva che sarei riuscita a studiare, invece mi sono laureata in filologia e ho fatto la mamma. Oggi la mia battaglia è questa e, finché ci sarà qualcuno che vorrà impedirci di esprimerci, io continuerò a farlo. Costi quel che costi».

    • Un traductor, por favor. ¡Después no me digan que soy yo quien habla de la muchacha de la cara lánguida para ganar visitantes a mi página!

      • Usa traductor online

        • Capaz que se bloquee con las respuestas de la lánguida muchacha, no, no, que luego me acusan de terrorismo cibernético.

  43. La editorial que publico el libre de Yoani Sánchez, titulo: Cuba Libre, le hizo llegar un ejemplar, pero sin suerte, lo decomisaron en la aduana de Cuba, lo curioso es que ese libro es sobre LO MISMO que ella coloca en su blog, ahora la mejor parte, pueden “decomisar” algo material, pero esas letras, digitales que vuelan por el Internet, NO PUEDEN censurarlas, por eso es que le tienen terror al Internet, antes podían decidir que dejar a los cubanos leer, escuchar o ver, ya no mas, personalmente a todos mis amigos en Cuba (a los que tienen acceso a correo) les hago llegar todas las noticias y blogs y ellos se encargan de distribuirlo en flash, CDs, etc., eso no hay quien lo pare. Este es el Twitter que ella mando:
    ”Llego carta de la Aduana explicando por qué confiscaron mi libro Cuba Libre: “contenido que atenta contra intereses generales de la Nación”

    • Uyyy, qué miedo, Internet, el coco. Pero no te preocupes por el libro, mientras lleguen los pagos del derecho de autor… no hay problemas para la muchacha de la cara lánguida. ¿Por qué no la proponen también para el Nobel de Literatura? Al fin y al cabo, ya tiene su libro.

  44. Cuba es firmante de ladeclaracion universal de los derechos humanos y sinembargo viola abiertamente el articulo 13 en su integridad:

    Artículo 13.

    * 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    * 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

  45. Me tienes nuevamente aqui, con noticias buenas:

    El gobierno creó un sitio con una dirección similar a la de Yoani, para confundir, hacerle la competencia, pero hoy al buscar en Yahoo desdecuba, veo que la cuenta expiro, la abandonaron, no encontraron ningún seguidor. Hasta los que defienden la robolucion prefieren ese sitio, de la mala, malísima Yoani, le hice una captura, pero puedes comprobarlo por usted mismo, vas y escribes en el buscador de Yahoo: Desdecuba solamente y lo verás.

    Adelante Yoani!

    • ¿Pero de verdad tú crees que el gobierno tenga tiempo para eso? ¿No quedamos en que el gobierno cubano según ustedes le tienen terror a Internet? Y parece que te comieron el cerebro en Cuba, porque veo cierta tendencia al consignismo que le critican a la Revolución: ¡Adelante fulana! ¡Abajo mengano! ¡Pioneros por el capitalismo, seremos como la Yé!

  46. Te hable sobre esa senora que siempre defendia a la revolucion, pero ya veo que ha dado un cambio de 180 grados, oye y tien mucha informacion, aunque juega con ello, se burla, oye es corrosiva:

    Victoria dijo…
    Ya leyeron el editorial de Granma? Pues aqui un adelanto ..

    Uds piensan que la revolucion se va a quedar cruzada de brazos antes esta colosal campana mediatica contra Cuba. Pues se equivocan.
    El 1ro de Mayo haremos un gigantesco desfile en la Plaza donde Gritaremaos Paredon.
    Mi primo cundingo ira dizfradado de mambi cabalgando uno de las yeguas descedientes del Caballo blanco de maceo,Cundingo ira con unamachete en la mano ,estara pastorendo 82 chivos que representan los expedicionarios del Granma para que los chivos no se salgan del desfile usara al perro Erario el pastor aleman que tenemos en Manto Negro .Durante un ritual que durara alredodor de 3 horas y media,degollara uno a uno los carneros y la plaza de anegara en sangre , las ofrendas carnales seran depositadas al pie del monumneto jose Marti
    Mi mi amiga Tete se disfrazara de Vilma Espin , con ella iran 33 perras laicas , con ella mano a mano ira Liudmila
    Mi amiga Fefa se dizfrasara de Santera ella se parece mucho a Celia Sanchez ira toda vestida de blanco con ella iran alrededor de 50 hombres disfrazafados de mujer para ridiculizar a las damas de blanco e intimidarlas. Al final del defile estos defilantes se revolcaran en la sangre de los carneros y asi le mandaremos un mensaje al mundo que nuestro pueblo y al mundo entero que los cubanos estan dispuesto a luchar y a perecer en la lucha no si antes dejar el suelo de la plaza anegado en sangre .Asi ya podran de una y vez y por todas llamar a la Plaza Civica la Plaza del paredon sangriento y no como la an tratado de llamar desde hace 50 annos la Plaza de la Revolucion.
    Todo sera transmitido en vivo y en directo y atodo color por Cubavision y Cuabdabte el blog de Ubieta y cambios en Cuba hara entrevistas a los participantes que se postearn inmediatamente.
    Yohandry sera el reportero oficial y desde Alemania Belfegor del blog “El latigo cubano sera el unico acreditado ante la prensa cubana del exterior este reportara directamente a Varela que dara la exclusiva en su Blog .

    Los mantendre informados

    reportando desde la sede de la contrainteligencia en Linea y A, Vedado

    Victoria Revolucion
    Pues los viajeros que entren a Cuba necesitan un seguro de salud a partir del primero de mayo es una informacion valiosa y muy cierta.
    Las polizas de seguros seran diferentes las habra basicas, intermedias y de lujo , todo dependera de cuanto tiempo esten los viajeros y su condiciones de salud .No se acepatarn seguros como Humana ,Blue Cross Blue Shiled, Aetna etc
    El gobierno revolucionario tienen que recaudar dinero lo antes posible.
    La directiva de la contrainteligencia es la siguiente:

    Si el viajero es diabetico se le prohibira comer dulces asi se le provocaria una crisis hipoglicemica y tendra que ser ingresado de urgencia en el Hospital Cira Garcia.
    Si el viajero es Hipertenso se le proevera una dieta muy alta en sal y se le provocara ua crisis hipertensiva y sera ingresado de urgencia en el hospital arriba mencionado.
    Si el viajero es alcoholico se le proverean cantidades intoxicantes de nuestro Ron insignia Havana Club Anejo y se ingresara de inmediato en Mazorra con las mismas facilidades que tuvo Diego Armando Maradona lo mismo se hara con los adictos a la cocaina .Esta ya esta granatizada por las FARC.Las mujeres embarazadas tendran que parir en Cuba y seran admitidas en Sagrado Corazon o Hijas de Galicia. Los hijos seran cubanos y no gallegos aunque hayan nacido en Galicia.
    Por ultimo los viajeros sanos con seguro basico seran golpeados con palos y seran ingresados en el Calixto garcia , los viajeros con seguro intremedio seran golpeados con cabillas se le fractura el craneo y seran ingresado en el Instituto de Neurologia .
    Los viajeros sanos con seguro de lujo seran golpeados con palos cabillas y cables y estos seran ingresados en el hospital Frank pais donde se le fracturaran todos los huesos una vez rehabilitados seran golpeados en la cabeza para poderlos ingresar en el Instituto de Neurologia
    Pora concluir algunos viajeros iran directo a Villa Marista o 100 y aldabo dodnde seran estresados al maximo para provocarle un ataque cardiaco y asi poderlos ingresar en instituto cardivascular.

    • Ya está un poco pesada, la Victoria, pero es ocurrente, no te lo puedo negar. Por lo menos sirve para que sepan que en Cuba hay hospitales para todos los tipos de males y que no tienen como contrarrestar las imágenes de la libre demostración de apoyo a la Revolución cada Primero de Mayo, pues el cuento eso de que millones de gente van obligadas, no se lo traga nadie. ¿Sabes que ese día nació mi hijo? Lo celebro siempre doble.

  47. Aqui va mas:
    Los que le tiraron piedras no tenian punteria .Pera la Revolucion ha ordenado a su pueblo que debe aprendender a tirar y tirar bien. Descuide, que esta vez la punteria no va a fallar.
    Empezaremos tirando , tiros cuando se acaben las municiones tiraremos piedras , despues lanazaremos olas humanas con palos cadenas , garrotes ,cabillas , cables,
    Despues utilrizremos las tropas regulares con tanques T-33 con el apoyo aereo de los bombarderos y los Mig 23. Despues usaremos las tropas especiales , y por ultimo nuestro glorioso comandante en Jefe sera el ultimo en salir con su bolsa de colostomia con el logo de la bandera cubana por un lado y el escudo en la otra .Su colostomia es doble de manera que tiene ndos bolsas ,el terminara la masacre tirando mierda a los dos manos .
    La victoria irremediablemente sera nuestra .

    reportando desde un lugar secreto en la habana (linea y a) Vedado

    Victoria Revolucion

    Viva Liudmila!

    • ¡Qué mal gusto! ¿No podrían al menos intentar no ser vulgares y procaces? ¿Y quién es Luidmila? Los excrementos los tienen algunos contrarrevolucionarios en el cerebro. Porque de veras hay que estar muy enfermo de la mente para ser tan grosero. Puafff

  48. Sobre esa tal Victoria de hoy en http://octavocerco.blogspot.com/2010/04/palos-cabillas-y-cables.html no sé, Me he reido tanto, cómo no sé dan cuenta de que en dicho blog la mayor crítica a los Castro, la más ácida, irónica y disolvente, es la tal Victoria.

    Su humor inteligente al parecer sólo es captado por inteligentes, aunque subliminalmente les llegue a todos ustedes la desacralización victoriana de la REVOLUCIÓN, sus líderes y sus mitos.

    Acá el posmodernismo ya nos pasó, pero a Cuba les está llegando. Victoria es la deconstructora posrevolucionaria en jefe, su humor tragicómico, paródico, irónico e inteligente es el más ácido el más corrosivo. Lean hoy Octavo Cerco:

    8 de abril de 2010 10:44
    Victoria dijo…

    Gusanita

    Los que le tiraron piedras no tenian punteria .Pera la Revolucion ha ordenado a su pueblo que debe aprendender a tirar y tirar bien. Descuide, que esta vez la punteria no va a fallar.
    Empezaremos tirando , tiros cuando se acaben las municiones tiraremos piedras , despues lanazaremos olas humanas con palos cadenas , garrotes ,cabillas , cables,
    Despues utilrizremos las tropas regulares con tanques T-33 con el apoyo aereo de los bombarderos y los Mig 23. Despues usaremos las tropas especiales , y por ultimo nuestro glorioso comandante en Jefe sera el ultimo en salir con su bolsa de colostomia con el logo de la bandera cubana por un lado y el escudo en la otra .Su colostomia es doble de manera que tiene ndos bolsas ,el terminara la masacre tirando mierda a los dos manos .
    La victoria irremediablemente sera nuestra .

    reportando desde un lugar secreto en la habana (linea y a) Vedado

    Victoria Revolucion

    Viva Liudmila!

    • Creo que voy a tener que crear una etiqueta para advertir a los visitantes asiduos a este blog, algo así como: disculpen por las groserías que arriba aparecen, son obra del escaso raciocinio de quienes se suponen son defensores de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Mi pobre amiga gusana 100% debe estar espantada con tanta ira de esta turba —esta sí es una turba— que echa por tierra cualquier posibilidad de debate. Puaff.

  49. Victoria dijo…

    Anonimo 12:38
    Si vas a reproducir mis posts en otros blogs no hay problemas , yo no quiero ningun derecho de autor te autorizo ademas a corregrir algunas faltas de ortografia.La revolucion necesita defensores como tu que repoduzacan mis posts por toda la blogosfera . El Imperialismo tine controlado y manipulado todos los medios de Informacion
    Estos posts los hago desde una maquina de escribir Remington del ano 1933, que un cientifico abnegado de UCI la convirtio en una PC.
    Nada que el bloqueo nos hace innovar cada dia mas,
    Revolucionariamente
    Victoria Revolucion

  50. Nunca rspondistes:

    Cuba es firmante de ladeclaracion universal de los derechos humanos y sinembargo viola abiertamente el articulo 13 en su integridad:

    Artículo 13.

    * 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    * 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

    • Bueno, salir, lo que se dice salir, se sale; y regresar, también, lo que cuesta trabajo jajaja. ¿Oye, y eso aplica también para los mexicanos y el Muro que les impide pasar a los Estados Unidos, y para los haitianos que no tienen pies secos, pies mojados?

      • No hables m… y despues pides no escribamos malas palabras, tu sabes bien que cada pais se reserva el derecho a dejar entrar al que le de la gana, los derechos humanos universales aplican a TU pais, siempre como buen aprendiz del coma andante, a hablar de otros cuando no tienes argumentos, tu haz visto el video cuando estaban inagurando hoteles en Varadero y de pronto una periodista lo cogio fuera de base con una pregunta que no sabia como contestar?

        Si claro, tu tienes acceso al internet seguro tambien viste la mesa donde come el senor como un rey, en pleno periodo especial, video sacado de cuba por una nuera. Esta en Youtube, este es el enlace:

        • Ese video tuvo bastante circulación acá en Cuba por las usuales vías alternativas, así que estás atrasado: eso aquí es Historia del Cine. Qué más decir, una bajeza bien pagada seguro, pero tampoco revela nada del otro mundo. Y sobre el otro tema, me parece que diste en el clavo, acabas de darte cuenta de algo muy grande, un hallazgo del pensamiento: hay que añadir a los derechos universales que si la gente puede escoger dónde vivir, entonces NINGÚN ESTADO DEBERÍA PROHÍBIR EL ACCESO DE LOS INMIGRANTES. Eres un genio, cómo no me había dado cuenta antes.

      • OHHHHHHHHHHHHH, ya sabía que ibas a meter el númerito de que pedir visa es violatorio del DH13
        No lo es. Porque el DH13 se refiere a salir de cualquier pais: salir, los haitianos y los mexicanos pueden salir cuando se les antoja.
        Y se refiere a regresar a tu propio país: tanto haitianos como mexicanos pueden regresar. Es más, son bienvenidos y ahora se están implementando políticas de retorno de emigrados jubilados para captar esos dineritos y darle vida al país emisor.

        • Sí, lo entendí perfectamente, lo que digo es que deberían ampliarlo, porque de qué vale que te dejen salir de un lugar si no te dejan entrar en el otro a dónde tú quieres ir. Así a lo mejor habría verdadera preocupación porque el mundo no fuera un cachumbambé con unos arriba y otros abajo, donde los de abajo quieren ir para arriba, y los de arriba no los quieren con ellos.

          • No, si no te dejan entrar a un lugar, tienes otros ciento y pico de países a donde ir.

            Si hay 100 países que no te quieren recibir, tú debes ser una especie de “mofeta”.

            Porque a los mismos mexicanos que no pueden entrar a USA, no los veo corriendo pa cualquier lado. La cosa para ellos no es irse de México sino llegar a USA.

            En cambio, para los cubanos, la cosa es irse de Cuba para cualquier destino. ¡Hasta había un cubano en Haití!!!!

          • ¡Y haciendo una maestría, creo, era el caso del cubano en Haití! Pero no generalices, ni todos quieren irse de Cuba ni tampoco a cualquier destino. No pierdas la objetividad que te caracteriza.

  51. Paquito to blog es una maravilla comparado con este, parese que se quedo parado en el tiempo, Por que pierde tiempo haciendolo? Mejor que ponga un enlace al periodico, por favor hacelo saber, por que no pone , ni contesta los post, lo unico que sirve es la foto, vamos que esta bueno el senor.
    http://cubanitosoy.blogspot.com/

    • Todo el mundo no tiene la misma paciencia que yo, ni un estómago resistente para digerir comentarios de mal gusto. Puede ser eso. A mí me encantan hasta los más ofensivos e irrespetuosos, porque ponen en evidencia la debilidad de ciertos argumentos que intentan usar contra la Revolución. Mientras más groseros son los que atacan, más evidente se hace la baja catadura de algunos. También hay críticos serios y reflexivos, de quienes aprendo mucho.

  52. Un grupo opositor propuso este jueves al general Raúl Castro que convoque un referendo sobre la libertad de los presos políticos, como fórmula para que el disidente Guillermo Fariñas levante la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace mes y medio, informó EFE.

    La Agenda para la Transición anunció en rueda de prensa en La Habana que envió una carta a Castro en la que sugiere que la consulta se haga en paralelo a las “elecciones municipales” que tendrán lugar el próximo día 25.

    Los disidentes piden que los ciudadanos respondan en las urnas si quieren que todos los presos políticos sean puestos en libertad (unos 200, según la oposición), o que sean liberados únicamente “los más enfermos, por razones humanitarias”, o que todos sigan encarcelados.

    El grupo opositor asegura que la iniciativa tiene el apoyo expreso de Fariñas, sicólogo y periodista de 48 años, que comenzó su ayuno para pedir al general, como “gesto humanitario”, la “excarcelación” de 26 disidentes presos enfermos.

    “Contamos con la autoridad moral sobre Coco (Fariñas) para asegurarle (a Castro) que si realiza lo que aquí hemos propuesto, él interrumpirá su actual protesta pacífica. Usted y su Gobierno tienen la palabra”, concluye la carta.

    Fariñas, que ha reiterado que seguirá la huelga de hambre y sed “hasta las últimas consecuencias”, está hospitalizado desde mediados de marzo en la ciudad de Santa Clara, recibiendo hidratación y alimentación por vía intravenosa.

    La Agenda para la Transición dice en la carta al mandatario que no comparte su afirmación del domingo pasado de que Cuba padece una “descomunal campaña de descrédito” de Estados Unidos, Europa, la prensa internacional y la disidencia en torno a la situación de los derechos humanos en la Isla.

    “La única arremetida propagandística de este tipo es la que realizan algunos periodistas cubanos y un exiguo número de extranjeros al dar a esos valientes luchadores (los huelguistas) el título infamante de mercenarios”, señala el grupo disidente, y dice que así el Gobierno cae en el ridículo.

    En la rueda de prensa y entre los firmantes estaba Félix Bonne Carcasés, que ha prometido empezar una huelga de hambre si Fariñas muere y mantenerla también “hasta las últimas consecuencias”.

    Los portavoces de la Agenda para la Transición se mostraron pesimistas sobre la respuesta de Castro, argumentando que él nunca ha dado razones para albergar esperanzas y comentando que países como España llevan años haciendo gestiones por los presos políticos y cediendo ante La Habana, sin obtener logro alguno.

    Destacaron que Fariñas ni siquiera demanda la liberación de todos los opositores presos, sino sólo la “excarcelación” (que se aplica por motivos de salud, sin extinción de la condena) de los que están más enfermos.

    • ¿Alguien que tenga información me puede dar detalles sobre la versión oficial cubana de que el huelguista actual agredió a una doctora, en el hospital donde antes laboraba, y golpeó salvajemente a un anciano? No creo que una acusación de ese tipo pueda ser inventada. ¿Sus biógrafos y exégetas podrían aclarar ese punto, por favor?

  53. Silvio Rodriguez hara un concierto a favor del regimen segun he leido.

    Pobre del gobierno que pone a sus artistas a dar conciertos a su favor luego de que estos artistas hacen declaraciones que ponen en tela de juicio su apoyo incondicional.

    Silvio en ese concierto va a mentir, porque la verdad, solo parte de la verdad de lo que piensa, fue lo que dijo en sus escualidas declaraciones. Este concierto de Silvio muestra solamente dos cosas.

    Que los artistas cubanos deben servir de monigote del sistema o si no dejan de ser
    Y que el gobierno cubano se siente en un grado de desconfianza tal, que las declaraciones de un simple artista ameritan luego un concierto de “disculpas”.
    Que haga el concierto Silvio!!! A fin de cuentas ya yo se que el tipo no esta con aquello.

    • Debiste firmar: el telépata o el mentalista. Capaz de saber lo que piensa Silvio mejor que él mismo. Pobre de ti, que te vas a perder el concierto.

  54. Las cosas están cambiando en Cuba para que la contrarrevolución no diga que aquí todo es una mierd…El gobierno revolucionario según una directriz recién llegada a todos los centros de trabajo va a repartir materiales de construcción a la población. Específicamente, madera, cabillas y cables eléctricos. Estos materiales van a ser repartidos a los revolucionarios para ser usados sobre los no revolucionarios cosa esta que no es nueva y ha sucedido siempre pero que nunca antes la Revolución en su infinita sabiduría había dado en forma de instrucciones escritas. Alguien por ahí podrá obtener una copia de esta generosa donación del gobierno de Raúl Castro al pueblo? Para enviarla a los periódicos del mundo y publicarla en todas partes para que la gente vea que la Revolución no es mala, sino aun peor…Agradeceremos a los compañeros que consigan una copia de la lista de materiales y las instrucciones para su uso….y si está firmada por algún funcionario o entidad revolucionaria aun mejor…

    • Estás atrás, ya eso está en los enlaces de anteriores comentarios y también lo discutimos acá. Y no te preocupes, que real o falso, su publicación está segura, porque es parte del show. Claro, que no compiten con los manuales de tortura del pentágono, y lo de los ahogos simulados, pero con un poco de mala leche y reiteración a lo Goobels, pueden hasta convencer a la gente incauta.

  55. Coñooooo, veo el comentario de En Defensa de la Revolución y reflexiono. El punto es que están repartiendo materiales de construcción!!!!
    Y tiene lógica!!! El gobierno quiere que el pueblo continúe con la construcción de la revolución, y que mejor lugar para construir una revolución que sobre los cuerpos de los contrarrevolucionarios. Al usar estos materiales de construcción en ellos, la revolución quedara al fin, construida en los únicos espacios (los gusanos) donde no había llegado la revolución.
    Que inteligentes son nuestros líderes. Y luego nos quejamos!!!!

    • Serían tan pocas las obras a construir, dado el escaso número de “cuerpos”, que no sería suficiente mérito para una Revolución como la cubana, acostumbrada a obras mayores y tan dignas, que hacen insignificantes esos “espacios” baldíos.

  56. Cnsulado de Cuba en Barcelona

  57. La disidente Hilda Molina presentará su libro Mi Verdad el próximo 23 de abril en la Feria del Libro de Buenos Aires, informó este jueves la autora, quien viajó a Argentina en junio pasado con autorización del gobierno de Cuba para visitar a su madre enferma.

    “Durante todos estos meses de estancia en Argentina, además de disfrutar la maravillosa presencia de mi familia y de dedicarme al cuidado de mi querida madre, concentré mis esfuerzos en una compleja tarea: concluir el libro en el que relato mis vivencias y que comencé a escribir en Cuba desde hace algunos años”, señaló Molina en un comunicado de prensa, según AFP.

    El libro Mi Verdad, de la Revolución Cubana al desencanto, la historia de una luchadora, está publicado por Editorial Planeta y estará en las librerías porteñas la próxima semana.

    Para el escritor peruano Mario Vargas Llosa, es de “vital importancia” el libro de la reconocida neurocirujana y ex diputada del Partido Comunista, señala el comunicado.

    “Además de conmovedor, el caso de Hilda Molina es aleccionador con respecto a la tragedia que viven millones de cubanos bajo el totalitarismo. Tenemos que agradecerle a Hilda el valor con el que soportó el asedio del gobierno cubano durante muchos años y su perseverancia en la defensa del derecho a reunirse con su familia”, destacó el autor de Conversación en La Catedral.

    Molina llegó a Buenos Aires a mediados de junio pasado para reunirse con su madre enferma de 90 años, hijo y nietos argentinos, tras esperar 15 años el permiso para salir de la Isla.

    Desde su llegada a Buenos Aires, la médica insistió en que había viajado para asistir a su madre y que su intención era regresar a Cuba.

    El caso Molina generó fricciones entre La Habana y Buenos Aires, y en 2006 frenó una visita al país caribeño del esposo de la actual mandataria y ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien había relanzado las relaciones bilaterales.

  58. Tu blog no se entiende bien. Hay muchas respuestas tuyas seguidas, que no se sabe a qué comentarios responden. Arréglalo si puedes, que se entienda mejor todo.

    Por otro lado felicidades por ser dialogante y razonable. En los dos lados hay mucho intransigente con un diálogo de sordos. Me pasaré más a dialogar contigo cuando arregles los comentarios, que se vea bien: comentario, respuesta, comentario, respuesta, claramente.

    • Ay, amigo deco, es una vieja queja que no logro solucionar. Parece que cuando pasa de cierta cantidad de comentarios y respuestas, el wordpress se marea y los empieza a poner en orden de aparición. Yo no me percato porque contesto desde el editor de comentarios, y a veces olvido poner a quién me estoy dirigiendo, pero voy a tener que hacerlo siempre. Gracias por la observación.

  59. Necesito enviarle un celular a mi obrina en Santa Clara, pero no se que sistema se usan alla, por favor averiguame con Etecsa o Cubacel, si puede ser GSM 850 MHS o GSM 900 MH.

    Por sierto, por favor no es para criticar, estuve buscando informacion en Cubacel.cu y casi no hay nada, esa pagina tiene un diseno yo creo que cuando empezo el Internet, cuesta lo mismo una pagina disenada bien que una que haria un nino, todo es codigos, no tienen que comprar ninguna maquina, es falta de deseos, eso hace tanto dano a la revolucion, bueno ayudame.

    Osmani

    • Las páginas institucionales en Cuba en muchos casos están desactualizadas o son muy poco amigables. Pero creo que la de ETECSA es de las mejorcitas, mira a ver si encuentras algo allí http://www.cubasi.cu ó en http://www.etecsa.cu. A lo mejor algún visitante aquí también te puede orientar algo más concreto. Mi cultura de móviles es igual a cero, porque tampoco tengo. Por favor, ayuden a este cubano y a su sobrina de Santa Clara.
      ¡Mira, te hallé esto en el sitio de etecsa, tal vez te pueda ayudar!

      Servicios Móviles
      Los Servicios Móviles, son brindados a través de la Vicepresidencia de Servicios Móviles, de ETECSA y en la misma se presta servicios públicos de telefonía celular y de valor agregado, haciendo uso de tecnologías de avanzada; con cobertura nacional y una esmerada atención al cliente.
      Números de atención a clientes de telefonía móvil
      Número gratis para atención a clientes de Moneda Libremente Convertible: 5 264 22 66
      Número corporativo que se cobra: 5 880 22 22
      Ud. podrá encontrar los servicios y productos que se brindan a través de la siguiente dirección: http://www.cubacel.cu
      Para cualquier información contactar por el correo electrónico: cubacel@cubacel.com

      • Coño brother ayudame con eso y haz la llamada a cubacel , tu sabes que cuesta 1 dolar el minuto llamar a Cuba, solamente preguntar para santa clara cual es la especificacion 850 Mhs o 900 Mhs?.

        yo puedo ayudarte con cualquier llamada desde aqui, o cualquier problema, tengoel servicio telefonicode Vonage todos estos paises los puedo llamar gratis sin limites:

        Andorra
        Argentina
        Australia
        Austria
        Bahamas
        Bahrain
        Belgium
        Brazil
        Brunei
        Bulgaria
        Canada
        Chile
        China
        Colombia
        Croatia
        Cyprus
        Czech Republic
        Denmark
        Dominican Republic
        Estonia
        Finland
        France
        Georgia
        Germany
        Greece
        Guadeloupe
        Guam
        Hong Kong
        Hungary
        Iceland
        India
        Iraq
        Ireland
        Israel
        Italy
        Japan
        Jordan
        Kenya
        Latvia
        Luxembourg
        Macedonia, Republic of
        Macau
        Malaysia
        Malta
        Mexico
        Monaco
        Netherlands
        New Zealand
        Norway
        Peru
        Poland
        Portugal
        Puerto Rico
        Romania
        Russia
        Spain
        San Marino
        Singapore
        Slovakia
        Slovenia
        South Africa
        South Korea
        Spain
        Sweden
        Switzerland
        Taiwan
        Thailand
        Turkey
        United Kingdom
        United States
        U.S. Virgin Islands
        Venezuela
        Zambia

        • Oye, te llamé al número gratis para atención a clientes de Moneda Libremente Convertible: 5 264 22 66, y me dijeron que de 900.

          • Gracias Paquito, te ayudo en algo, deseas algun libro? puedo conseguirtelo en pdf, asi evito que la aduana lo decomise.

            Ya mande el celular, mision cumplida.
            Besos

            Osmani

          • Gracias, Osmani, fue un placer ayudar. Tengo bastante que leer, más de lo que el tiempo me permite.

    • Osmani, tienes que mandarle un cuatribanda, GSM, desbloqueado para cualquier compañía.

      Puedes mandarle en 850, pero según entiendo en La Habana tienen una frecuencia y en Varadero tienen otra, asi que mejor el Quadband.

      No olvides los 70 CUC que cuesta la activación de la línea. (Esto es un chip como los que aquí te regalan con 10 dólares de tiempo aire)

      Adicional, ella debe meter todos los meses una tarjeta de 10 CUC, hable o no hable.

      Suerte.

  60. Cuando dices “Mi cultura de móviles es igual a cero, porque tampoco tengo” eso será algo del pasado, porque por tus meritos, (te imagino viviendo en una casa con el techo lleno de huecos, y de pronto hay una tormenta, que cada vez que piensas que va a escampar se pone más fuerte, ya no tienes casi calderos para coger tantas goteras, además el agua ha hecho que se desborden las calles y amenazan entrar por la rendija de la puerta, pero no importa ya tú tienes preparada la escoba.) TE MERECES ESE CELULAR, dame la dirección de tu superior, para hacerte una carta de recomendación.

    • Unas veces das respuestas bien inteligentes pero otras veces rallas ridículo, con tus respuestas, tratando de justificar, lo injustificable, muchas veces tomas posturas que hasta el mismo Fidel siempre ha negado, eso puede traerte problemas, es como el camión tratando de salir del barro, que se hunde mas y mas.
      Pero no importa sigue!, ya en Cuba no hacen asambleas de meritos deméritos?, Pa’ tener el derecho a comprar ese TV, que no te dejan usarlo a plenitud, no hay mejor combinación, TV + parabólica, allí puedes ver CNN, Cubavision Internacional, Tele SUR, TV China, Porno, Gay TV, bien democrática, tú tienes el mando, eliges lo que quieres ver. Pero no importa llego la Internet, lo mismo que el TV, con la tecnología tan avanzada que la imagen es superior a la TV Cubana, y esta si es democrática y escurridiza, no importa todos los Firewalls, siempre hay un huequito, y por allí hay espacio para un mar.

    • No me vendría mal, pero ¿qué hago después para pagar la recarga? ¿pedir dinero en twitter como hacen los disidentes? Tendría que buscar la página en twitter de la “Internacional Socialista” o de los “Comunistas dispuestos a donar dinero”, o ver si en China tienen como en Estados Unidos algún presupuesto para financiar a agentes procomunistas de los países “enemigos”. Demasiado difícil.

      • Lo dudo. Nunca he visto a los comunistas donando dinero a un individuo, y menos para gastos superfluos.
        Más bien, piden que el indiviudo les financie sus ideas y sus mercedes.

        • Debe ser porque los comunistas nunca tenemos mucho dinero, y por eso no podemos darnos ese lujo de donarlo para “gastos superfluos”. Pero creo que puedo superar eso de no tener por ahora un móvil. Lo que no entiendo es cómo se pueden financiar las ideas comunistas, debe ser un mal negocio en el mundo de hoy ¿no crees? Eso lo hacemos con “trabajo voluntario”. ¿Y quién es Mercedes esa?

          • ¿Y por qué los comunistas no tienen dinero? ¿Será porque no trabajan? ¿Porque no producen? ¿Porque gastan en boberías?

          • ¿O los comunistas no tienen dinero porque no son capitalistas, precisamente?

  61. La regulación del permiso de salida en Cuba, desde sus inicios, tuvo carácter eminentemente político. La primera disposición jurídica del Gobierno Revolucionario sobre el asunto, se puso en vigor 29 de de septiembre de 1961, mediante la Resolución No 454 del Ministerio del Interior, que se promulgó bajo el fundamento, de que las personas que salían del territorio nacional, abandonan sus propiedades con el “deliberado propósito de burlar las disposiciones de la Revolución”.
    La norma considera el hecho como constitutivo de delito, pues asumía que quien así actuaba, era elementos contrarios a “los principios y orientaciones populares de la Revolución Socialista”. Razón por la que dispuso que los ciudadanos que salieran del territorio nacional se les concedería un permiso de salida por:
    • 29 días, para los que tenían destino hacia los Estados Unidos de Norte América;
    • de 60 días, para los viajeros que se dirigieran al resto de los países del Continente Americano;
    • y de 90 días, a los que embarcaran hacia el Continente Europeo.
    Aunque reconoce que esas personas dejaban sus bienes en poder de “familiares, amigos o testaferros”, si no regresaban después de vencido el termino para el cual se les había dado el permiso de salida, se considera que abandonaban definitivamente el territorio nacional, y en su consecuencia, el Estado procedería a adjudicarse los bienes muebles, inmuebles y demás valores que les pertenecía.
    La disposición se publicó en la Gaceta Oficial No. 196 del 9 de octubre de 1961, fecha en la que entró en vigor. No obstante, la resolución no fue firmada, por ningún funcionario del referido Ministerio. Tampoco hacía alusión, a la disposición jurídica que le otorgó las facultades para legislar. Sin contar que la norma, desde su nacimiento, contradecía los principios constitucionales refrendados en la Ley Fundamental de 1959.
    Según la Carta Magna vigente en ese momento, el Ministerio del Interior, no era una autoridad competente para disponer la privación, a una persona, de su propiedad. La disposición tampoco regulaba bajo que fundamento el estado se adjudicaba las propiedades de las personas que decidieran residir permanentemente en el extranjero. Ni otros requisitos indispensables para que esta figurar jurídica (expropiación forzosa), operara en derecho. En otras palabras, no hacía alusión a la indemnización efectiva, las causas de utilidad pública o interés social y el derecho de los afectados de impugnar, ante un tribunal competente, la decisión gubernamental.
    Laritza Diversent

    • Me parece muy interesante esta información histórica. Faltaría tal vez contextualizarla y referir qué pasaba en las relaciones Cuba y Estados Unidos en ese momento, incluyendo la invasión por Girón, justo unos meses antes de la resolución que planteas. Es decir, era —y lo reconozcan o no así continúa siendo, lamentablemente— un país en guerra por su independencia, y contra las agresiones desde el exterior, cuyo apoyo fundamental eran esos mismos propietarios que defiendes y mencionas.

  62. Para ti:

    llamame o mandame un correos.
    5352708611
    yoani.sanchez@gmail.com

    • ¿Alguien me puede decir qué significa esto? ¿Una broma? ¿Alguien que se hace pasar por la muchacha de la cara lánguida, a quien algunos de sus seguidores no quieren que yo mencione en este blog?

      • Bueno, si por casualidad de veras eres quien dices ser, puedes intercambiar conmigo y con los visitantes de esta página, públicamente, sobre el tema que quieras y a la hora que sea. Pero nada de secretos.

      • Hoy su blog Generación Y está cumpliendo tres años. Felicitala, ten el valor, los boxeadores antes de empezar la pelea se saludan, no? al final gana el mas fuerte o el mas diestro.

        • Yo no soy boxeador, no pretendo ser más fuerte ni más diestro que nadie. No puedo felicitar lo que no me parece, cuando menos, bien intencionado.

  63. Estimado Silvio Rodríguez,

    Me has respondido con cierta vehemencia. No te gustó mi anterior contestación a una pregunta tuya. Ojalá estos papeles tengan mejor suerte. Mi intención no es hostilizarte, sino conversar civilizadamente. Veamos.

    Dices: “Mi hijo Silvio-Liam es una voz que comienza a extender sus verdades. El ama a nuestro Apóstol, no le resulta incómodo, no desea borrarlo de la Historia. A él no le crispa que Martí haya dicho: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”. Él escogió ponerse “el libre” por no sentirse atado. Asume haber nacido así y su padre aplaude que lo sienta y lo diga en su clave generacional”.

    Yo también, Silvio, respeto la memoria de Martí, el más ilustre de todos los cubanos, pero no sólo el que, con bastante sagacidad y razón, temía los impulsos imperialistas de Estados Unidos a fines del siglo XIX, sino, además, el que criticó severamente a Marx y alabó a los empresarios con iniciativa al grado de afirmar: “Pero los pobres sin éxito en la vida, que enseñan el puño a los pobres que tuvieron éxito; los trabajadores sin fortuna que se encienden en ira contra los trabajadores con fortuna, son locos que quieren negar a la naturaleza humana el legítimo uso de las facultades que vienen con ella.

    Como coincido con Martí, Silvio, y no con Fidel, a mi me parece muy bien que alguien con tu talento haya podido enriquecerse legítimamente, tener propiedades dentro y fuera de Cuba y poseer una próspera empresa de grabaciones construida con el producto de su esfuerzo. Lo que quisiera es que ese privilegio que te han concedido se convierta en un derecho y se extienda a todos los cubanos. Es cruel y terriblemente empobrecedor que tanta gente talentosa y con iniciativa, como hay en Cuba, tenga que vivir subordinada a los caprichos de los comisarios y los burócratas.

    Pero volvamos a la generación de tu hijo, la de Silvito “el Libre”, que es, también, la de los míos, y la de Yoani Sánchez y Gorki Águila. ¿No te parece criminal que esos jóvenes estén obligados a suscribir las ideas y prejuicios de unos confundidos octogenarios, paralizados por el miedo y el dogmatismo, que adquirieron sus juicios morales y su percepción de la realidad y de los conflictos sociales hace sesenta años, en otras circunstancias radicalmente diferentes? Tenemos que liberar a las jóvenes generaciones de esa carga nefasta para que sean capaces de construir libremente sus vidas. Eso es urgente.

    Sigo con tu carta. Dices: “Diseñas una Cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas. Cortando y pegando repartes un odio que ha derribado aviones llenos de inocentes. Siempre he reprobado el hundimiento del remolcador 13 de marzo”.

    ¡Ay, Silvio! ¿Diseño una Cuba distorsionada? ¿Te parece poco que, desde que se instauró la revolución, hace ya más de medio siglo, el 20 por ciento de la población ha huido a bordo de cualquier cosa, pagando el intento con varios miles han muertos? ¿Son falsos los fusilamientos, los maltratos en las cárceles, los actos de repudio a quienes se atreven a criticar al régimen? ¿Es mentira la censura?

    ¿Recuerdas cuando apaleaban a los cubanos por quererse ir del país en aquellos “actos de repudio”, que no han cesado nunca porque hoy los organizan contra las Damas de Blanco y los demócratas de la oposición? ¿Se te ha olvidado como encerraban a los homosexuales en campos de concentración, como los echaban de la Universidad tras humillarlos públicamente? ¿No es verdad que en la primavera del 2003 encarcelaron y condenaron a penas de hasta 28 años de cárcel a 75 personas por prestar libros prohibidos, pedir un referéndum y escribir crónicas en los diarios extranjeros?

    ¿Qué tiene que ver la denuncia de esas monstruosidades con el condenable derribo de un avión de “Cubana de Aviación” lleno de inocentes, crimen que me parece repugnante? Tú condenas, y yo creo en tu sinceridad, el hundimiento del remolcador “13 de marzo” y el asesinato en ese episodio de 41 personas, pero ¿por qué no alzaste tu voz en la Asamblea Nacional del Poder Popular para denunciar el crimen? Eras un diputado, un representante de la sociedad. ¿Por qué callaste? Si quienes pueden hablar no se atreven a hacerlo se convierten en cómplices de la barbarie y contribuyen a perpetuarla. Quienes desean cambios deben proclamarlo con valentía.

    Y luego dices: “Pero quién va a creer que te importan los muertos somalíes, cuando no te interesan los cubanos que dieron su vida por un fingido prócer. A mí me conforta saber que no fue en vano el sacrificio de los caídos en Angola. No sólo porque los haya visto combatir y morir pobres y limpios, sino porque fueron consagrados en la eternidad por Nelson Mandela. Atrévete, Carlos Alberto, a afirmar que Mandela mintió cuando dijo que la presencia cubana en África significó el principio del fin del apartheid”.

    Claro, Silvio, que me importan los miles de muertos somalíes exterminados por el ejército de Cuba en una guerra desigual y sin piedad que nada tenía que ver con la lucha contra el apartheid y sí con darle una victoria a la dictadura etíope, entonces aliada de la URSS. Como me importan, y mucho, los tres mil cubanos que dejaron la piel en África, sólo porque Fidel Castro, sin consultar con nadie, ni siquiera con el Partido Comunista, decidió convertirse en un líder planetario y transformó a la pobre Cuba en la punta de lanza de sus apetencias de renombre internacional y en el peón más agresivo y oportunista de la Guerra Fría.

    ¿Para qué tanto sacrificio? Al final, las tropas cubanas, entre otras ironías de esa insensata carnicería, acabaron custodiando los intereses petroleros norteamericanos en la zona de Cabinda, y hoy Angola es una nación capitalista deseosa de olvidar los años en los que planeaba construir un estado calcado del modelo soviético. En Angola ya nadie recuerda aquel proyecto revolucionario por el que murieron tantos cubanos inútilmente.

    ¿No crees que es hora de poner punto final a la utilización del pueblo como carne de cañón para saciar las ansias de notoriedad de una camarilla sedienta de poder y gloria? ¿No crees que el arrendamiento de profesionales cubanos para pagar deudas, como si fueran esclavos, en nombre de la solidaridad internacional, es una ofensa profunda al honor nacional?

    Mi admirado Mandela, Silvio, no mintió: tiene, sencillamente, un ángulo diferente al mío sobre el papel de las tropas cubanas en África. En todo caso, lo que me emociona de Nelson Mandela no es su discutible opinión sobre el rol de las tropas cubanas en ese continente, sino esa democracia y esa libertad sin ira que les llevó a todos los sudafricanos en lugar de seguir el ejemplo totalitario de Fidel.

    Terminas tu carta de una forma curiosa: “Sé que tus argucias serán multiplicadas mil veces más que cualquier verdad desde Cuba. Desde esta dignidad cercada continuaré cantando lo que pienso: Sigo con muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores. Si este gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno?

    Concuerdo contigo, Silvio, en que la prensa libre será más generosa con mis explicaciones que con las tuyas, pero no es tu culpa. El mundo al que se adscribía la revolución cubana se derrumbó con el Muro de Berlín y hoy esa dictadura es sólo un viejo y desacreditado fósil, apenas emparentado con Corea del Norte, porque ya ni siquiera China y Vietnam son regímenes comunistas, aunque, lamentablemente, sigan siendo dictaduras gobernadas por un partido único con mano de hierro.

    No obstante, me parece legítimo que continúes cantando lo que piensas e insistas en defender la revolución y la dictadura comunista. Ese es tu derecho. Te diré más: la Cuba con la que sueñan millones de cubanos debe ser un país en el que tú puedas cantar lo que piensas, pero en el que también quepan Gloria Estefan, Willy Chirino, Paquito D´Rivera y Los Aldeanos. Una Cuba sin exclusiones.

    Entre todos, Silvio, tenemos que forjar esa Cuba tolerante en la que no se persiga a nadie por manifestar sus ideas. No te equivocas cuando dices que el cubano es un pueblo “bueno”. Todas las dictaduras comunistas padecían malos gobiernos, pero tenían pueblos buenos en los que no faltaban los Sajarov, los Walesa y los Havel. En Cuba también abunda esa clase de héroes. Muchos están presos.

    Tenemos que encontrarnos en un claro de la historia patria para darnos ese abrazo de reconciliación, libertad y cambio que casi todos anhelamos. Saltemos sobre nuestras diferencias, Silvio, y hagamos un mundo mejor para nuestros hijos. Un mundo democrático y libre, como esas veinte naciones que están a la cabeza del planeta; esas veinte naciones a las que quieren escapar tantos cubanos jóvenes, como tú mismo acabas de advertir muy preocupado. Entre todos, Silvio, pacíficamente, podemos cambiar nuestro destino y salvar el futuro.

    Con genuina cordialidad cívica,

    Carlos Alberto Montaner

    • Puaff, qué inflamación de próstata tiene este señor Montaner. Pero no esperarán que sea yo quien responda lo que a Silvio corresponde ¿no? Veamos que pasa mañana en el concierto por la Patria y en defensa de Cuba.

      • Vaya, llegó más pronto de de lo que yo pensaba.

        Segunda réplica a Carlos Alberto Montaner (Letanía)
        Publicado el Abril 10, 2010 por Yohandry Fontana

        La Habana, 9 de abril de 2010

        Montaner:

        Sé que, cuando Marx murió, Martí le dedicó algunas frases de homenaje, si mal no recuerdo “por haberse puesto de parte de los pobres”. Por favor, ilústrame y muéstrame las “críticas severas” del Apóstol al autor de El Capital.

        Montaner:

        Antes de la Revolución, la mayoría de los cubanos no podía ni soñar con tener casa propia. Mi familia entre ellos. El único inmueble que ahora mismo poseo es mi casa. Infórmate mejor, porque hasta el día de hoy no tengo propiedades o empresas en Cuba o en el extranjero.

        Montaner:

        En algunas entrevistas y canciones, a través de una trayectoria de más de 40 años, he señalado lo que he considerado criticable del proceso revolucionario. En otras he apoyado este proceso, sin caer jamás en el servilismo o el panfleto. No hay dualidad en esto. En ambas facetas soy el mismo cubano pretendiendo asistir a los suyos.

        Montaner:

        No me molesta un gobierno de ancianos. En muchas culturas antiguas tener edad, por la sensatez inmanente, era un requisito para gobernar. Acuérdate de que tú también adquiriste tus “juicios morales, tu precepción de la realidad y de los conflictos sociales” hace medio siglo. No pretendas venderte como prospecto de la generación del dos mil, que no te queda bien.

        Montaner:

        Los fusilamientos se originaron en los primeros meses de la Revolución, contra criminales de guerra del batistato: torturadores y asesinos probados en los juicios que el pueblo de Cuba miró sobrecogido. La guerra despiadada que nos impuso la CIA obligó al gobierno a mantenerla como medida persuasiva. Con los años me he dado cuenta de que la pena de muerte es algo que debiera abolirse en todo el mundo, por incivilizada. Estoy convencido de que el cese de las hostilidades contra Cuba sería el principio del fin de la pena de muerte en nuestra Patria.

        Montaner:

        La oposición, en las prisiones, enfrenta el mismo drama que en las calles: no tienen pueblo, sus posiciones los alejan de las masas. En el 2008 más de treinta artistas e intelectuales visitamos 16 prisiones y cantamos ante más de 40 mil reclusos. Los malos tratos que ustedes manifiestan no tienen nada que ver con la mucha preocupación que vimos en las autoridades carcelarias de todos los penales que visitamos. El mismo hecho de que exista un movimiento de aficionados tan poderoso en las prisiones cubanas contradice profundamente la versión que ustedes propagan.

        Montaner:

        No estoy de acuerdo con los actos de repudio, pero otros cubanos se indignan hasta el punto de cometerlos. Los cubanos de Miami hacen lo mismo. Debe ser la parte triste de nuestro karma. Encuentro lógico que las madres y esposas de los presos se preocupen por sus familiares y que lo manifiesten. No me parece muy honesto que reciban ayuda económica de otro gobierno y mucho menos de connotados terroristas, como parece ser el caso de ciertas señoras. La censura, como en otros países, existe en Cuba. Y ahí donde estás ahora mismo, existe también, sobre todo para los que no piensan como tú.

        Montaner:

        Me parece que no te corresponde decir lo que recuerdan los angoleños. A mí me consta que recuerdan mucho y bien la desinteresada ayuda de los cubanos. En Cuba nunca se ha usado una gota de combustible de Cabinda, donde estuve personalmente y vi caer a hombres extraordinarios, defendiendo ese petróleo para que una Angola soberana decidiera su suerte.

        Montaner:

        Si tanto deseas que Cuba sea mejor, cambia tu lógica y empieza a luchar contra el bloqueo. El bloqueo es genocida, inmoral, impresentable. Mientras exista será la justificación para no bajar ni un ápice la tensión defensiva. Si quieres tanto a los somalíes, supongo que debes querer al menos igual a los niños cubanos. Pues bien: los niños cubanos, gracias al bloqueo, este año no podrán entrar masivamente a los conservatorios musicales. Y no me vayas a decir que el gobierno cubano se volvió loco y ahora quiere destruir lo que construyó. En tus manos queda hacer felices a cientos de miles de niños del país en que naciste.

        Por eso, Montaner:

        Lucha contra el bloqueo para que el talento que lleva 50 años floreciendo no se frustre.

        Con probada vocación patriótica e internacionalista,

        Silvio Rodríguez Domínguez.

        PD: La todopoderosa “Gran Prensa” que te apoya ya empezó a publicar versiones convenientes de este careo. Sé demócrata cabal (y cívico) y pídeles que muestren íntegras mis palabras.

      • ¿Inflamación de próstata? ¿Qué te hace llegar a ese diagnóstico?

  64. Orlando Luis Pardo Lazo

    Mario es el menor de mis siete tíos maternos (dos varones ya han muerto).

    Mario es largo y flaco como una vara tumbar gatos (la frase común es perfecta para su estólida sencillez).

    Mario no es bruto, pero el entorno pesa.

    Mario antes bebía y era mujeriego (¿qué más hacer en una finca del Alquízar rojísimo de los años setenta?).

    Mario era pitcher y casi llega al equipo Habana de la Serie Nacional de Béisbol (pero se hizo Adventista del Séptimo Día y dejó de beber y se casó y tuvo hijos y los sábados tenía prohibido ni siquiera entrenar).

    Mario es asmático malo.

    Mario tiene una “mata de mamey” que todavía pare, aunque es un árbol anterior a la Reforma Agraria y seguro será posterior a la Revolución.

    Los hijos de Mario crecieron y lo dejaron atrás (como corresponde a todo país civilizado, aunque en Cuba esto sea una excepción).

    Mario envejeció, dejó de ir a los estadios y templos, pero nunca dejó de protestar.

    Mario está solo y viene a cada rato a mi casa de Lawton, a ver a su hermana María (mi madre de 74), tras un periplo imposible de cambios de camiones y camionetas que cruzan San Antonio de los Baños y Santiago de las Vegas.

    Mario se sienta. Habla. Pregunta por el país, como si él no viviera en el país (y no le falta razón).

    Ha oído algunas barbaries por la radio del enemigo. Intuye que la cosa se está poniendo peor. Tantea. Pregunta por un tal “Farías” en huelga de hambre y si yo he visto a las Damas de Blanco (no le digo que las he retratado entre el pánico y la compasión). Argumenta con su mejor lucidez de sobremuriente, pero sin el brillo fanático de años atrás.

    Mario luce triste. A veces cabecea de cansancio en medio de una conversación. Dan ganas de darle un abrazo y decirle: “Tío, no regreses más”.

    Yo le narro la Cuba política. Le renuevo las ganas. Le invento un mundo de mentiras realísimas (las noticias de última hora para Mario son literalmente ciencia-ficción).

    Después siempre hablamos un poco del universo. Protestante al fin y al cabo, Mario tiene su veta apocalíptica más o menos apocada. Sabe del átomo y de terremotos (banalidades de difusión cultural). De vez en cuando mi tío justifica a Jesús. De vez en cuando olvida a conveniencia citarlo. De vez en cuando se sienta a almorzar y María le regala mis zapatos de uso (parece una parábola patria de José Martí).

    Mario duerme la siesta (desde niño, yo odio esa modorra mongólica cubana).

    Mario se despierta apurado porque tiene que viajar hasta Alquízar y no quiere que lo coja la noche por ahí.

    Garrapatea una décima de agradecimiento con faltas de ortografía que, cuando se lee en su letra, no parecen faltas de ortografía sino su estilo campestre natural. Entonces Mario se despide y se va, con mis zapatos de uso y la promesa de que pronto lo vamos a visitar (hace veinte años que puntualmente incumplo con mi palabra).

    El sol cuando se levanta
    en el horizonte tierno
    es un Dios rojo y eterno
    que al dar calor se ajiganta.
    Le da luz a cada planta
    despues del primer suspiro
    pero cuando ya en su giro
    penetra vajo el alero
    es abanico el sombrero
    en las manos del guajiro.

    Lo recuerdo desde mi infancia. Hoy me maravilla Mario aún en el mundo del 2010. Hay algo inhumano en tanta memoria de mentiritas. Hay algo inhumado en tanto olvido de la verdad.

    • Orlando Luis: Pobre Mario, qué familia le tocó, una de hijos civilizados que lo dejaron atrás y un sobrino que nunca lo ha visitado.

  65. Disfruta tu competencia:
    http://vocescubanas.com/

  66. AT&T announces TerreStar Genus cellular / satellite smartphone
    AT&T and TerreStar have announced the upcoming availability of TerreStar Genus, a hybrid smartphone that provides access to both AT&T’s network and TerreStar’s satellite network.
    With the TerreStar Genus, users can connect to a satellite network when the cellular one isn’t available, this way benefiting from a wider coverage area. Cost around 0.40 cents per minute, included Internet.
    Apart from satellite voice and data capabilities, the TerreStar Genus smartphone also features: Windows Mobile, GSM/GPRS/EDGE and UMTS/HSDPA connectivity, a 2.6 inch touchscreen display, full QWERTY keyboard, Wi-Fi, GPS and Bluetooth.
    Starting the first quarter of 2010, the TerreStar Genus smartphone will be available to AT&T enterprise, government and customers.

    AT&T anuncia telefono inteligente cellular/ satelital Genus
    AT& T y TerreStar han anunciado la disponibilidad próxima de un telefono inteligente híbrido que proporciona acceso a ambos, la red cellular de AT& T y la red basada en los satélites de TerreStar.

    Con el genus de TerreStar, los usuarios pueden conectarse con una red basada en los satélites cuando el servicio celular no está disponible, de esta manera se benefician de un área más amplia de la cobertura.
    Cuesta alrededor 0.40 centavos por minuto, Internet incluido.

    Aparte de capacidades de voz y datos, el genus tambien tendra: Windows Mobile, conectividad de GSM/GPRS/EDGE y de UMTS/HSDPA, una pantalla táctil de 2.6 pulgadas, teclado QWERTY, Wi-Fi, GPS y Bluetooth.
    Comenzando en el primer trimestre de 2010, el genus telefono inteligente de TerreStar estará disponible para AT& Empresa, gobierno y clientes de AT&T.

  67. Ya no mas esos telefonos satelitales, enormes, feos, que no podias esconderlo, todos sabian que estabas usando uno, no se si me recordaras te dije que pronto vendria tecnologias nuevas, pues ya llego este mes o el mes que viene, sale al mercado este increible telefono, con planes de cientos de modelos en 2 0 3 meses, pues bien que tien de fabuloso, que no van a necesitar mas el servicio de Internet que ofrece Etecsa los Cubanos, por un precios inferior, tienes Internet en Cuba, las 24 horas en tu bolsillo, como un ciudadano de cualquier democracia, podran hacer llamadas sin ser escuchados, Etecsa creo que se ira en bancarrota, saldra mas barato pagar desde aqui el telefono del familiar en Cuba.
    Mira la fotos, verdad que es hermoso?

    • El problema no son las tecnologías, sino con qué propósitos se emplean y por quién. Es bueno que quieras ayudar a tus familiares en Cuba, y ojalá todos pudieran tener internet, para que vieran cuánto de bueno y malo hay en ella, y se puedan hacer de su propio criterio. Ya ETECSA los tendrá que vender también alguna vez, imagino.

  68. Mercedes Benz, compania Europea, Alemana, te suena? Son los que usa el Coma-andante, oh! olvidaba tambien le gusta los BMW’s. Todos muy capitalistas, y despues dicen que ser rico es malo, pero … como se disfrutan las cosas de los ricos!

    • Los malos también hacen cosas buenas. Es que en los modelos chinos Fidel no cabe, porque es tan grande!!!

      • era Grande esta hecho un arc

        • La grandeza puede ser alta o pequeña, joven o anciana, mujer o hombre, blanca o negra (o amarilla), heterosexual o homosexual (o variantes). Lo que nunca será la grandeza es mezquina, vengativa, resentida, rencorosa, retorcida e impía.

  69. Paquito haz batido un record, 209 comentarios, haz defendido lo indefendible hasta con las unas, te mereces ese celular.
    Me alegro mucho ese servicio nuevo, de los telefonos satelitales integrados en un telefono corriente, ahora si va a fluir la informacion, ya no se sabra si estas llamando a un amigo o comunicandose directamente con la CIA ( como usan a la CIA para todo, no quiero quedarme atras, yo tambien la pongo aqui, le da mas credivilidad a mi post, no?) olvidaba que cuando uno no esta a favor de la Revolucion (por que no cambian esa palabra, cuando algo esta parado, sin moverse por tantos anos, esa palabra como que no pega) es pagado por la CIA, pues bien voy a llamarlos y decirles que me envien mi cheque, a lo mejor se quedaron sin fondos, porque son tantos los empleados!. cobrando

    • No te preocupes por los pagos, que la máquinita de imprimir billetes también es de ellos. Fíjate que sí, yo pienso que luego de esa noticia que dio el Nuevo Herald, de que ya desbloquearon los fondos para mandar celulares, laptop, radio y otras baratijas para Cuba, a lo mejor pronto los comienzan a regalar en la puerta de la SINA, y para no aburrirse entre los “disidentes” solos, a lo mejor hasta le dan también al otro bando.

  70. Paco, abrí un nuevo blog: http://yohandrysincensura.wordpress.com/ porque ya Yohandry me cansó con su censura. Yo sé que tu tiempo con este blog es corto pero de todas maneras te lo dejo saber y…. discúlpame pero también a tus lectores. Saludos

    • Gracias, iré por allá en cuanto pueda. Yohandry seguro hasta te lo agradecerá, por la propaganda gratuita.

  71. A todos los contrarrevolucionarios, gusanos, a la gente que piensa distinto, a los que creen que piensan distinto, a los que imaginan que pueden pensar distinto, a los que tienen ideas e incluso a los que no las tienen, informamos que como bien dejo claro el compañero Raúl Castro en la Directriz ”PLAN CONTRA ALTERACIONES DEL ORDEN Y DISTURBIOS CONTRAREVOLUCIONARIOS” en esta nueva Batalla de Ideas parte 2, contra todos esos elementos que mencionamos al principio y que carecen de principios revolucionarios, hemos dado comienzo a la entrega de los “argumentos para convencer a disidentes” mencionados en el documento anteriormente mencionado; es decir: palos, cabillas y cables eléctricos de la medida 4/0, aunque debido a las carencias impuestas por el brutal bloqueo del imperialismo, y la CIA (mencionamos la CIA para darle más cache) pero usando las orientaciones de nuestro líder supremo, nuestro dios Fidel Colostomía, pensó en la brillante idea de substituir estos por cables de sección más pequeña pero trenzados. De manera que los revolucionarios golpeen fuertemente con estos argumentos a la contrarrevolución ya que no hay manera de convencerlos, cosa que por otra parte tampoco nos importa, usaremos esta delicada forma para darle a entender que la Revolución es buena y generosa, sobre todo con los familiares y parientes de los Dirigentes de la misma. Tenemos que terminar de manera definitiva con estos actos contestatarios que convencen al Pueblo de falacias tales como esa de que nos hemos robamos todo y que el dinero va a parar a Suiza a las cuentas de nuestros Dirigentes, esta es una burda mentira de la CIA; también depositamos en Grand Cayman y otros Bancos…así que ya están advertidos, las calles son de los revolucionarios, por eso es que están como están todas jodidas pero eso son solo pequeños detalles. La Revolución está cansada de soportar acusaciones de que nuestros dirigentes se dejan sobornar, que son unos vende patrias, que roban, malversan, torturan y asesinan porque a nadie le gusta que le digan las verdades en la cara. Y estamos pensando resucitar nuevamente el hobby favorito del Che, que por cierto el imperialismo como siempre tergiverso, el nunca fusilo a un millón, solamente fueron la mísera cantidad de 80 000 disidentes, Viva el PAREDON!!!!
    Para lo que sea colostomía!!!!!!!!

    • Puaff, tu humor desmejora por momentos. Vas a tener que pensar en otra cosa. Para mí que a ti tu papá y tu mamá te daban cuando chiquito con un “alambre” de esos, y te quedó el trauma. Y hasta se te cruzaron los “cables”, y se te cayó la “cabilla” y se te jodieron los “palos”. De lo contrario, no me explico tus severos daños mentales.

  72. Paquito yo ya envié me queja, para que se investigue eso de las cabilla, cables y demás, estoy bien alarmado por eso:
    Denuncias conforme a los tratados de derechos humanos:
    Comité contra la Tortura , Equipo de peticiones
    Oficina del Alto Comisionado de las
    Naciones Unidas para los Derechos Humanos
    Palais des Nations 8 -14, avenue de la Paix
    CH–1211 Ginebra 10 – Suiza
    41 (0)22.917 90 22
    Correo-e: tb-petitions@ohchr.org

    • ¿Tú crees que clasifique esa queja, con tanto trabajo que deben tener, los pobres, con las cárceles secretas de EE.UU. por toda Europa, y los asesinatos de periodistas en Honduras, y hasta las golpizas en Valencia, España, que vi ayer en el televisor? De todas manera, no está de más investigar, porque quién sabe de dónde salió el manualito, a lo mejor fue de la Base Naval de Guantánamo.

  73. De acuerdo al coordinador del PSUV-Caracas, Gerson Pérez, se colocará un busto del líder cubano Fidel Castro frente a la Asamblea Nacional. Resaltó que esto parte de una “iniciativa del poder popular”, y aseguró que será “el primero y único en el mundo”.

    Paquito murio Fidel? Y que al culto de la personalidad?

  74. Si algun dia logras tener una cneccion algo rapida, este es el mejor sitio del Internet:

    http://www.cam4.com

    Las personas transmiten directamente desde sus casas, y tu puedes hablar, pedir cosas, bueno Internet 2.0, es como un blog pero visual.

  75. Presentan en Chile el libro ‘Cuba Libre’, de la bloguera Yoani Sánchez
    Sábado 10 de Abril de 2010 10:37 DDC

    El libro Cuba Libre, de la bloguera Yoani Sánchez, fue presentado en Chile en un acto al que asistieron los escritores Jorge Edwards y Rafael Gumucio, y el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, informó el diario local La Segunda.

    Según el periódico, la librería Qué Leo se llenó para el lanzamiento, evento que fue coronado por una singular manifestación.

    Edwards terminaba de hablar acerca de Cuba Libre, cuando un pequeño grupo de jóvenes se hizo escuchar a gritos: “Hablemos de los constantes problemas y abusos que existen hoy día en Afganistán, Irán*, China* y nuestro mismo Chile, donde hay más de 100 presos mapuches”, gritó una joven con desesperación. “¡Viva la revolución cubana, mierda!”, añadió su acompañante.

    Exceptuando el percance, el evento organizado por la editorial Random House Mondadori ofreció interesantes análisis de parte de tres invitados muy distintos entre sí.

    El periodista y crítico de cine, Héctor Soto, definió a la publicación como una “obra notable en términos de coraje; reveladora tanto por lo que dice como por lo que calla”, y agregó que el “régimen cubano se encontró con un tremendo adversario”.

    Jorge Edwards repasó su estrecha relación con Cuba. Recordó un viaje “bohemio” a la Isla que emprendió junto a Nicanor Parra y también el día en que conoció al malogrado poeta Reinaldo Arenas. Definió también al estilo de Sánchez como una “escritura de concisión, con humor soterrado”.

    El que causó gracia fue el escritor y fundador de la revista humorística The Clinic, Patricio Fernández, al comparar a Cuba con la serie La isla de la fantasía.

    “Cuando los turistas partían, la Isla volvía a una realidad bastante miserable en la que quedaba este tipo alto de blanco y el enano a su lado, despidiendo a la gente. Ahora está pasando algo bastante trágico: está por morir Ricardo Montalbán y Tatú está solo recibiendo a los visitantes”, dijo, aludiendo a Fidel y Raúl Castro.

    * bravos por ellos, tambien incluyen a esas dictaduras.

    • Gracias, como ves, aunque lo escondan en el cuarto párrafo y casi a regañadientes y con un señalamiento crítico, no pueden evitar que no todos se traguen los cuentos de la muchacha de la cara lánguida, y de quienes están detrás de ella. ¿Pero me dirás al fin a cuánto ascienden los derechos de autor por el libro? ¿Y si ya con un libro puede o no aspirar también al Nobel de Literatura?

  76. Con la estampida en masa de inversionistas extranjeros, los anaqueles de las tiendas muestran las reales cifras de nuestras finanzas. Mi madre me llama temprano para avisarme que hay papel sanitario en un mercado lejano; dice que debo apurarme pues ya se ha corrido la voz y pronto se agotará. Salgo mirando a la derecha y a la izquierda como un ventilador, a ver si también aparece algún tipo de jugo para poner en la taza de Teo por la mañana. Pero el desabastecimiento es notable y han desaparecido de las tiendas los envases tetra-packs con la marca Río Zaza, la otrora empresa mixta sumida hoy en un escándalo de corrupción. El mercado negro ha colapsado, pues no es un secreto para nadie que éste se nutre del desvío de recursos en las fábricas y del robo durante la transportación de las mercancías hacía los comercios.

    Hasta los más pacientes empresarios foráneos, al estilo del español que regenteaba la firma Vima, han hecho sus maletas y regresado a casa. El consorcio entre la perfumería Suchel y el capital ibérico aportado por Camacho está llegando a su fin y mis amigas muestran sus canas ante la ausencia de tintes para el pelo. El tiempo en que el país compraba primero y pagaba después se terminó. Ahora arrastra tantas deudas que hacen difícil atraer el capital y tomar fiado. Los efectos de la crisis se sienten con fuerza en la vida cotidiana, donde un jabón ha pasado a costar un 30% más que hace apenas un año. Las amas de casa se rascan la cabeza frente a la sartén, mientras gritan que el salario se va como agua una vez cobrado a fin de mes. Ni siquiera los bendecidos por una remesa llegada desde afuera o los habilidosos comerciantes del mercado informal la tienen fácil.

    Pocos se acuerdan ya de aquel discurso pronunciado hace tres años en Camagüey, donde Raúl Castro insinuaba la posibilidad de un vaso de leche para cada cubano. Muy por el contrario, las palabras que emitió el pasado domingo nos han traído trincheras, parapetos e imágenes apocalípticas de la Isla hundiéndose en el mar. Corriendo detrás de los escurridizos alimentos, hemos tenido poco tiempo para reflexionar sobre lo dicho en el Palacio de las Convenciones, pero sus numantinas amenazas gravitan sobre nosotros. Interpretadas en un sentido directo, presagian que nos espera un hueco húmedo rodeado de sacos de arena, un fusil para dispararle no se sabe a quién y esa última bala en la recámara que usaremos sobre nosotros mismos. Mientras, el General se mantendrá firme en su puesto y comprobará –a distancia– que no incumplamos la orden final de inmolación

  77. Primera graduacion en Cuba:

  78. Cubanos ingeniandosela para poder ver TV libre, sin censura, pero ya fidel descubrio, cn su sabiduria inmensa que poniendo delante la olsa de colostomia, BLOQUEA las imagenes del enemigo.

    • ¿La TV libre? ¿De qué? Porque si te refieres a la que es prisionera de los anunciantes, las tonterías y las vanalidades, pues quédatela. Y ni hablar de las idioteces casi fascistas de las emisoras contrarrevolucionarias que más o menos hablan con el estilo chavacano de tus comentarios, y un mal gusto y odio que parten el alma, la verdad. Yo haría un sexto canal público en Cuba con esas emisiones, para que la gente entendiera lo que nos tocaría si gente de esta calaña llega a poner un pie en esta Isla alguna vez. Sería muy educativo.

  79. Tenemos que guardar este recuerdo de nuestro entranable lider. Viva Fidel!!!!!!

    • Les sugiero a todos abrir esta imagen (es grotesca, pero retrata como nada la falta de humanidad de los “opositores” a la Revolución. Es lo que tiene en el cerebro la persona que lo puso. Y es el mejor ejemplo que puedo exponer aquí de mentes retorcidas y vengativas. Pienso que así ayudan verdaderamente a mostrar la catadura moral de algunos “humanistas” de la contrarrevolución).

      • Bah, es un chiste inocente. ¿De mal gusto? Quizás, depende de los gustos. En cualquier caso, solo tiene que ver con la idea de una persona.
        Cuando hablaste de grotesco yo pensaba encontrarme algo así como esto:


        Que no es la idea de una persona sino la dejadez, la desidia y el pocomeimporta de un gobierno entero.

        ::::::::::::::::Quizás no te abran estas fotos, si quieres me avisas y te las mando a tu correo::::::::::::::::::::::::::

        • 100%: Esperaba más imparcialidad de ti, de veras. Burlarse de la salud de un enemigo nunca es digno, y si algo no esperé, es que tú justificaras algo así. No habla bien de ti.

      • Vi el otro dia al ministro de Salud Cubano en una reunion, creo, con lo sucediso en el hospital psiquiatrico, estuviese preso en un pais democratico, sin embargo en Cuba, no solamente esta libre, sino como si no ha pasado nada, el mundo se pregunta, Mientras no hables mal de castro tu pusto es vitalicio?

        Responde por favor.

        • No me parece, por los cambios de ministros que veo a cada rato. No creo que tantos ministros hablen mal de Castro.

  80. Desde hace cincuenta años, los medios, nos vienen repitiendo que antes éramos analfabetos, vagos, ladrones, politiqueros, mal educados en fin, un desastre, producto claro está, de los malos gobernantes que habíamos padecido. Pero, con el surgimiento del hombre nuevo, todo eso iba a cambiar, y reconstruiríamos un país donde todos fuéramos alfabetizados, instruidos, responsables, educados y patriotas.

    Basta dar una vuelta por cualquier barrio, meterse en cualquier cola, o subirse a cualquier ómnibus para tropezar con el hombre nuevo Ese muchacho que nació y se educó con la revolución, que fue pionero, militante de la juventud y, claro, cuando envejeció, militante del partido. Los malos, se fueron en las distintas oleadas migratorias porque, al que no le guste: que aguante o que espante

    Este hombre nuevo que dice palabras groseras, que grita y gesticula, que empuja a las personas mayores, para abordar primero el ómnibus. Este nuevo ejemplar forjado en la nueva ideología, de que todo es de todos, y no vacila en arrancar una flor de tu jardín, o entrar al portal de tu casa y llevarse lo que esté a mano, ese mismo que nos ha obligado a enrejarnos, a convertir en jaulas los balcones , cubrir de rejas improvisadas los balones de gas al igual que las luces de los pasillos y escaleras, a proteger con cinturones de castidad y candados a esos servicios sanitarios, en los pocos lugares públicos donde los hay, para que no se te ocurra levantar la tapa del tanque y llevarte las instalaciones. En fin, la lista sería demasiado larga y bochornosa para continuar.

    Mientras recorro mi barrio, cámara en mano, me pregunto qué ha pasado, con éste hombre que sustituyó a aquel que conocíamos, con sus virtudes y defectos, pero que soñaba con una patria mejor, respetaba lo ajeno, daba el asiento en la guagua a las mujeres y los ancianos, nos daba los buenos días, las buenas tardes, pedía permiso para entrar en nuestros hogares y respetaba el litro de leche que el lechero nos dejaba en el portal, ¿dónde está?

    • Tienes razón, la culpa es de las películas del sábado por la noche. ¡Qué malos son los yanquis, caballero, nos jodieron al hombre nuevo! Pero busca, busca bien con tu cámara, siempre hallarás si no le pones lentes oscuros a tu corazón. Yo conozco también otras imágenes distintas a las tuyas.

  81. No transmitieron el concierto en vivo, habia miedo, mira que la CIA gasto dinero en preparar, a los que iban a pedir libertad y ustedes no le dieron el placer de hacerlo, los medios de la seguridad Cubana estaban bien informados.

    • ¡Qué pena, y yo que no pude ir y pensaba verlo en casa! ¡Pero lo puedes seguir en twitter!

  82. Son unas barbies tropicales con la esperanza a medio embastar. Llevan la ilusión a cuestas para forjarse un futuro de ensoñación primer mundista con tal de salir del atasco provinciano y la etiqueta de ser la cantera de
    la revolución cubana.
    Las muchachas de las que hablo van a casa de Terence, el haitiano dueño de los caracoles, los altares del vudú y la comunicación total con los enggún (los muertos).
    Van a casa de Luisito, un cartomántico el barrio que les trae en cada vuelta del mazo de cartas, el retrato hablado del príncipe europeo o canadiense que las llevará en Iberia, Air France o Air Canada del lado de allá de los infiernos inventados por la burocracia cincuentenaria cubana.
    A las consultas espirituales a veces llevan un manojo de gallinas, un carnero, miel de abejas, aguardiente de caña y caña, baros, fulas, magua,(dinero contante y sonante) para que quienes administran el correo con los seres superiores se sientan a sus anchas y nada falle en ese ir y venir por los hados que solo los dioses tienen derecho a develar.
    En la larga cola de una mañana en casa del negro Terence puedes encontrarte a quienes, primerizas, vienen por hacerse invisibles ante los policías anti prostitución de los polos turísticos; otras, ya entradas al negocio buscan que su Romeo regrese en el tiempo prometido o antes incluso
    y con la suficiente provisión para enchapar la meseta de la cocina, el baño y comprar un tanque plástico para la azotea.
    Por pura curiosidad indagué y para lo mío tengo que ponerme para las cosas, es decir, trabajar duro buscando lo que Terence me pedirá, según me han dicho debo llevar tierra de hospital, de los predios de una cárcel, de
    una unidad de policía, gajos de ‘Amansa guapo’, ‘Romepesaragüey”, ‘Rompecamisa’ y ‘Yo puedo más que tú’, además de miel de güira, aguardiente y una cazuela de barro para meter el ‘encargo’ que me dé Terence, en caso de decidirme a la consulta.
    Conocí a Milenis, que ha viajado dos veces a Italia pero lleva año y medio en un atasco enorme: su chico ha ido postergando el regreso o la promesa de llevarla nuevamente y es algo que le preocupa mucho. Me confesó que no ha dejado de recibir los quinientos euros bimensuales, pero ha tenido que bajar el consumo en aras de contrarrestar lo peor, que un día le sea cortado el suministro bendito y todo se vaya por los aires. Sujeta una
    bolsa de tela con un ‘encargo’ que le hizo ‘el santero’, pero no me lo puede enseñar: “eso no se hace, niño. Lo puedes echar todo a perder”.
    Son las once de la mañana, el sol destella sobre los techos de cinc galvanizado y da contra los rostros, los hombros descubiertos y las figuras alargadas de estas princesas de provincia. Ellas esperan con toda la paciencia que pueden. Yo soy alérgico a las colas y me marcho. Adentro Terence entona un rezo y la casa se impregna de un olor a albahaca, cera derretida y ungüentos erfumados.

    Luis Felipe Rojas

    • Parece que hay mucha gente como este Luis Felipe, que los pobres no tienen lectores en su blog o algo, y quieren darse a conocer aquí. No tengo nada en contra, pero les agradecería que fueran más breves, porque la gente se va a aburrir de ustedes.

  83. Paquito hoy fuy a la tienda a ver los nuevos televisores de alta definicion 3D (tercera dimension) que salieron este mes, oye me he quedado con la boca abierta, la semana proxima quiero comprar uno, son un poco caros, cuestan alrededor de 3000.00 dolares, pero ” te metes dentro de lo que estas viendo ” cada dia le doy gracias a mi hermana que me trajo, a este pais por acogerme, y al Capitalismo, por crear tantas maravillas tecnologicas, ya me diras que en Cuba hay que resolver problemas mas importantes, pero todos sabemos ese blah blah, no han resuelto nada, porque el coma-andante se lo ha gastado o lo ha regalado a los chulos, y ahora, dicen las malas lenguas que en bolsas de colonostomia se gasta un capital, como ya no habla mierda como antes, lo que hace es llenar las bolsas.

    • Yo creo que con todo y tu televisor, envidias las bolsitas esas, debe ser porque es el mejor sitio que se te ocurre y el que mejor le va para guardar tu cerebro.

  84. Sé que las palabras están trilladas, pero cuando empecé mi blog nunca imaginé que conocería personas tan maravillosas. No recuerdo la primera vez que entré a casa de Yoani Sánchez, pero nunca podré olvidar los cuatro meses de academia blogger -desespero porque empiece nuevamente el curso, pretendo asistir de oyente al próximo. Las clases del licenciado Vallín, las conferencias de Dagoberto Valdés, Cultura Cubana de Miriam Celaya, Periodismo de Reinaldo Escobar, en fin, el espacio de intercambio que Yoani Sánchez ha creado me ha marcado para toda la vida.

    Sé que todo pasa, la Cuba en que nací será un país diferente, las personas podrán expresarse libremente y estos cincuenta años de sigilo se estudiarán en la escuela como se asimila hoy la Edad Media. Quizás los amigos de mis nietos se aburrirán cuando yo como una grabadora les repita las historias que hoy han hecho mi camino por la vida, cuando les cuente que había sólo un presidente, sólo un partido, sólo una noticia…Sin embargo, yo repetiré con empeño las anécdotas de aquel piso catorce en el que por primera vi a la gente ser libre, en el que por primera vez hablé sin miedo, en el que, sin duda, sentí el enorme regocijo de expresarme sin sentirme juzgada.

    Mostraré mi diploma y me alegrará que piensen que estoy loca, que no recuerden, no teman, no arrastren en sus genes el recuerdo de la época en que pensar era un delito.

    desde la Habana,
    Claudia Cadelo.

    Paquito no seas alo, llamalas y felicitalas!!

    • Claudia, no me quedan dudas de que corres el riesgo de que los amigos de tus nietos piensen eso que dices. Yo creo que ya hay gente que a lo mejor lo cree, y la verdad, no sé ni qué decirte.

  85. Twitters dede la Habana, enviados por Yoani Sanchez:
    Me dice Cristian Toranzo: En Santiago tampoco se ha televisado nada. Se efectuo en el antiguo Cuartel Moncada y la asistencia fue pesima.
    about 3 hours ago via txt

    Dos trovadores que estan en concierto de reafirmacion revolucionaria me han dicho en privado “resiste” y “continua” Que cosas tiene la vida!
    about 3 hours ago via txt

    No transmiten en vivo el concierto en el Malecon, pensado como respuesta a la llamada “guerra mediatica” contra Cuba. A que le temen?
    about 4 hours ago via txt

    #cuba Generación Y: De la leche al parapeto http://cli.gs/gbMVR
    about 5 hours ago via WP to Twitter

    Voy a llevar una copia de las palabras de Willy Toledo a los funcionarios que ya me han negado 5 veces la posibilidad de salir de la Isla.
    about 7 hours ago via txt

    El actor Willy Toledo dijo en una entrevista que yo salgo y entro libremente de mi pais http://charlas.publico.es/willy-toledo-2010-03-05
    about 7 hours ago via tx

    Sabes Paquito me entere del temblor en oriente gracias a Yoani, dio la noticia mucho antes que la prensa en Cuba. Ya no hay que esperar por la prensa!

  86. La cita del dia:

    ..de los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos…”

  87. Hoy vi una en un mural de universidad, que decia algo así como que donde hay un tirano el pueblo es cómplice

    • Consultare obra vez la obra (in)completa de Jose, a ver que dice al respecto.

    • Así es, 100%, el mundo es cómplice de un tirano imperialista: el capital.

  88. Hace un par de meses tuve el gusto de hablar en un hotel habanero con un periodista extranjero que había escrito un largo artículo contra mí. La charla fue muy amena, aunque le reproché el haber redactado un texto tan extenso sin entrevistar antes al objeto de su diatriba, una persona viva y fácilmente localizable en La Habana. Después de dos horas de preguntas y respuestas, nos dimos cuenta que ambos queríamos básicamente lo mismo: un marco de respeto para nuestras ideas. Él lleva a cabo una cruzada contra los medios hegemónicos imperantes en su país y yo trato de que los cubanos puedan sacudirse el monopolio informativo estatal. Visto así, se trata de aspiraciones similares.

    Entre las estrategias más usadas por el discurso oficial en Cuba está la de separar a los ciudadanos en compartimentos no conectados. En la medida que cada uno se niega a escuchar al otro, no pueden constatar que tienen observaciones afines sobre su realidad y deseos confluentes de mejorar el país. Por eso se sataniza al crítico y se le impide a los periodistas oficiales invitarlo a los estudios de la televisión a participar en esos paneles aburridos donde todos tienen el mismo punto de vista. Se repite la táctica de “echar a pelear” a personas que sentadas frente a una taza de café confirmarían sus afinidades en lugar de ahondar en sus diferencias. Siempre que escucho denigrar a alguien con adjetivos encendidos al estilo de “mercenario” o “vendepatria” me percato de que el emisor de tantas calumnias teme –en su interior– que en un debate no pueda dejar los gritos y argumentar sus ideas. Los que ofenden son, generalmente, los que temen a la sana polémica por estar carentes de razones.

    He leído con sorpresa y optimismo el intercambio de cartas entre Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner, Cuando dos figuras que han sido colocadas en las antípodas pueden llevar a cabo una controversia sin apelar al alarido o a la amenaza, es señal de que las inyecciones de crispación ya no funcionan. De pronto hemos visto como el cantautor de la “utopía” y el “archienemigo” del gobierno han comenzado a mantener correspondencia y a debatir sus puntos de vista. Me pregunto si esa es la señal de arrancada para que en el interior del país un miembro del partido comunista pueda sentarse a dialogar con otro que pertenece a un grupo de la oposición. ¿Estaremos asistiendo al derrumbe de las paredes interiores que nos aislaron a unos de otros? ¿Cuántos más estarían dispuestos a dejar a un lado la injuria y sentarse a conversar? Quisiera creer que sí, que el mero hecho de responderle a un contrincante es la prueba de que se le respeta, la mejor forma de validar su existencia y su derecho a pronunciarse.

    Desde un piso 14 en la Habana, Cuba.

    • Es muy difícil conversar con quien pide tu cabeza, o recibe el apoyo de quienes lo hacen. ¿Imaginas a Obama en diálogo con Bin Laden? No obstante, comparto mucho de los puntos de vista que expresas aquí, sobre todo lo del diálogo, pero no como parte de un complot ni una componenda secreta. De hecho, si eres quien dices, pues ya estás intercambiando con un comunista. Ahora, debes valorar cuáles han sido las causas de esa poca cultura de la polémica en nuestro país. Las responsabilidades son muy, muy compartidas. Además, ¿cuál es tu alternativa al “monopolio informativo estatal”? ¿El monopolio informativo del capital?

  89. Paquito, en Hollywood hay muchos actores y actrices que hacen mil locuras, muchas veces ilegales, pero como son tan lindos, nos gustan tanto casi el 99 % de las veces se le “perdonan” hacemos como si no hubiesen pasado, por esos somos Fans (viene de fanáticos), te hago esta analogía porque paso lo mismo con fidel, cuando bajo de la sierra Maestra, era algo así como un dios, un misticismo, y una figura para darle envidia al mismo Hollywood, alto, esbelto, blanco, lindo, etc., Pero eso ya murió, ayer tuve visita en mi casa, un amigo Francés con su hija de 14 años, estábamos hablando de Cuba, y le enseño un artículo en mi computadora, donde estaba la figura de fidel, ella que no habla español me pregunto (te traduzco) Quien es ese señor? Yo le dije y le explique, pues ella lo que dijo fue, que viejo y asqueroso que se ve ese señor, bueno ya veo que el misticismo tipo Hollywood ha muerto, por eso es que ya los mismo que lo defendían ya no lo hagan.
    Mi favorito:

    • Si todos juzgaran con tus criterios hollywoodenses, qué habría pasado con Gandhi, con Mandela, con Ho Chi Min, con Delano Roosevelt, o con tantos líderes que envejecieron o no eran agraciados. Por favor.

  90. Esta es la declaración del presidente de Uruguay, hace unos días, de su amigo de Fidel:

    En la entrevista, publicada por el semanario uruguayo Búsqueda, Mujica reveló que cuando asumió el poder el 1 de marzo pasado, el presidente de Cuba, Raúl Castro, le envió una carta para felicitarlo.
    Consultado luego sobre si le gustaría viajar como jefe de Estado a La Habana, respondió: “Y… no. Para viejo ya estoy yo. ¡Qué va a hacer! (Fidel) debe estar muy mal, y estoy seguro de que si voy me va a dar una sensación terrible”.

    Y eso sin contar la bolsa de colostomia.

    • Pues él se lo pierde, no es la impresión que cuentan otros presidentes y personalidades que vienen a Cuba. Pero además, de que Raúl lo invite, a que Fidel lo reciba, va un gran trecho.

  91. Ena Lucía Portela, La Habana, 1972. Licenciada en Lenguas y Literaturas Clásicas. Ha publicado las novelas El pájaro: pincel y tinta china (1999), traducida al italiano; La sombra del caminante (2006); Cien botellas en una pared (2002, Premio Jaén de la Caja de Ahorros de Granada, España, y Prix Deux Océans-Grinzane Cavour 2003, Francia), traducida al francés, portugués, holandés, polaco, italiano, griego, turco e inglés; y Djuna y Daniel (La habana, 2007, y Barcelona, 2008).

    Ha publicado además los volúmenes de cuentos Una extraña entre las piedras (1999) y Alguna enfermedad muy grave (2006). Su relato El viejo, el asesino y yo fue galardonado con el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional en 1999. En mayo de 2007 Ena Lucía resultó seleccionada entre los 39 escritores menores de 39 años más importante de América Latina.

    Su obra se estudia ya en la Universidad de Madison en Wisconsin, en la City University of New York, en la Universidad de California, LA, en la Sorbona, en Leyden, en Gotemburgo, en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad de Kansas, y reseñas sobre sus libros han aparecido, entre otros, en periódicos y revistas como Le Monde, Libération, Le Humanité, Le Figaro, Telerama y La Femelle du Requin.

    Joven, triunfadora a una edad en que muchos autores publican, con suerte, sus primeros textos, dotada de una belleza a un tiempo decimonónica y moderna, marcada por un halo, hado trágico, poseedora de un humor fino y cortante, es también una mujer que no tiene miedo, o, mejor, que no tiene nada que perder, según declara, y por lo mismo rebelde, rebelde con causa, o por muchas causas.

    Consecuente con esa rebeldía, consecuente con ella misma, ha firmado el documento OZT: Yo Acuso al gobierno cubano, signado hasta el presente por más de 40 mil personas en el mundo, entre ellas personalidades como Fernando Savater, Zoé Valdés, Pedro Almodóvar y Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009. Convirtiéndose así en el primer miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) que firma la petición de liberación de los presos políticos en Cuba y el respeto a los derechos humanos, desmarcándose de la línea de dicha organización que, el 16 de marzo pasado, en un comunicado publicado en el diario oficialista Granma rechazó la campaña de condena al régimen cubano por la muerte en huelga de hambre del disidente Orlando Zapata Tamayo.

    MN. ¿El rock, el mundo del rock, ha influido en tu obra?

    ELP. Pues quién sabe. A fines de los años ochenta, cuando yo era una adolescente, pelúa y extraflaca, frecuentaba el Patio de María, tenía mogollón de amigos “frikis”, que son los rockeros cubanos, y le descargaba a la cosa metálica bien estridente y feroz. Sex Pistols, por ejemplo, fue para mí un gran descubrimiento. Así que supongo que de alguna manera toda esa bullangaranga haya influido en mi narrativa. Cómo, cuándo y dónde, no podría precisarlo. Siempre he sospechado de los escritores que parecen demasiado conscientes de sus influencias, tanto literarias como vitales en general. Ahora el punk me sirve para defenderme de mis vecinos, quienes suelen poner unos reguetones horrorosos en el máximo de volumen, lo cual me fastidia enormemente. Así que les pongo algún disquito de Porno para Ricardo a todo meter y acabo con ellos, je je. Es muy gracioso cómo la banda de Gorki Águila les provoca un efecto similar al de una orquesta sinfónica interpretando a Arnold Schönberg: aplastamiento total. Poco a poco se baten en retirada, yo dejo de torturarlos, y ya está. Lo malo es cuando viene el apagón y nos fregamos todos, pues ahí sí ya no hay ni reguetones ni Gorki ni un bledo, nada para nadie.

    MN. ¿Y lo oscuro de la condición humana, cómo ha determinado tu obra lo oscuro de la condición humana?

    ELP. Hablo del apagón y enseguida me preguntas por lo oscuro, lo cual me trae a la mente aquel merengue dominicano, o plena portorriqueña, no recuerdo bien, que decía, muy filosóficamente: “En lo oscuro metí las manos…/ en lo oscuro metí los pies…” Lo oscuro me interesa bastante, pero no lo asocio con lo malo o diabólico, sino más bien con lo irracional, lo instintivo, lo atávico, ese lado bestia que tenemos todos los seres humanos y que cada quien controla (o no) como bien puede. Creo que las historias más interesantes, trágicas o cómicas o meramente dramáticas, proceden de la oscuridad en pugna con la razón. Y creo que es preferible, al menos para mí, sublimar mis oscuridades a través de la literatura y no perpetrarlas en la vida real.

    MN. Tú que eres hoy por hoy una de las autoras cubanas más conocidas en el exterior, múltiples veces premiada, traducida y estudiada en universidades del mundo, parece por otro lado como si no existieras para la crítica en Cuba. ¿Qué sucede con eso, el clásico no ser profeta en tu tierra, o, peor, no ser amada por los profetas de tu tierra?

    ELP. Profeta ciertamente no soy, ni en mi tierra ni en la de nadie. Amada sí, por las personas a quienes amo, en cuya nómina no figura ningún profeta. Años atrás, cuando aún no me había metido de lleno en el “insilio”, me quejé un par de veces de la falta de atención en Cuba. Ya no me quejo. ¿Para qué? Si a Leonardo Padura, el más popular de los escritores cubanos residentes en la isla (habida cuenta de que varios libros de Pedro Juan Gutiérrez sólo circulan de manera subterránea), que además ha sido reconocidísimo en el extranjero, tanto por la crítica como por la academia, no le dan acá la bola que merece, ¿qué puedo esperar yo, o cualquier otro escritor de mi generación? Los premios internacionales, salvo que el recipientario de tales galardones sea alguien con indiscutible vocación de agachonería, suelen ser contraproducentes a los efectos de que hablamos. En nuestro koljós literario no hay cultura del debate, y si algún crítico dice en el extranjero que tal o más cual escritor cubano es lo máximo, a los mandarines de acá no se les ocurre pensar que se trata, simplemente, de una opinión. Acostumbrados desde hace más de medio siglo a regirse por dogmas, no conciben que en el resto del mundo las cosas puedan funcionar de otra manera. Confunden, pues, cualquier opinión surgida allende los mares con otro dogma que se les quiere imponer, maléficamente en este caso, por venir “de afuera”, del capitalismo salvaje y cruel, cuando no del imperio y de la CIA. Y en vez de comentar el asunto abiertamente, aunque sea para discutirlo, lo silencian. Claro que no se trata de una confusión inocente, ya que por ahí se drena mucho resentimiento y mucha envidia al éxito ajeno, por pequeñito que sea, como ha sido el mío. Que uno pueda existir como escritor al margen de las instituciones culturales nativas, algo impensable antes de la legalización de la tenencia de divisas en 1993, molesta muchísimo a los comisarios culturosos. Quisieran impedirlo, pero no pueden. De ahí todas esas campañitas bobaliconas en contra del mercado, donde se cacaretean las zarandajas más insólitas que te puedas imaginar, en las que hasta mi agente, Carmen Balcells, ha cogido su cocotazo. A ella, desde luego, le importa un chícharo. Igual que a mí.

    MN. ¿Idealmente cómo escribes, qué condiciones necesitas, qué manías o rituales manifiestas, o ejecutas para acceder a la escritura, si es que alguno?

    ELP. De noche. Hace años que soy noctámbula, lo que no significa que me dedique a deambular por ahí entre tinieblas cual fantasma de Canterville, sino que escribo de noche, cuando hay más tranquilidad y menos calor, cuando no hay tanto peligro de que toquen a la puerta o llamen por teléfono. Y tomo agua fría y café caliente, espeso, con muy poquitica azúcar, como los turcos, y fumo cigarrillos negros. Si me falta algo de eso, me pongo nerviosa y algún personaje paga las consecuencias.

    MN. ¿A tu entender cómo se relacionan erotismo y libertad?

    ELP. Hace algunos años, en una entrevista publicada en la revista digital La Habana Elegante, hablé sobre la estremecedora sensación de libertad que había experimentado en la primavera de 1997, a los veinticuatro años, cuando puse mis delicados piececitos por primera vez en Nueva York. Eso, como podrás imaginarte, no fue recibido en Cuba con beneplácito. Cierta compañerita, dizque periodista cultural, me contactó, con ese aire inflado y bravucón de quienes se sienten respaldados por el poder, para entrevistarme también ella. Me envió un cuestionario larguísimo, sumamente hostil, donde ella aparecía como una especie de Torquemada y yo cual mísera bruja atrapada por el Santo Oficio. La mandé a freír tusas, desde luego. No tenía sentido responder aquel interrogatorio, ya que mis respuestas jamás hubieran atravesado la censura de los medios cubanos. Pero ahora recuerdo una de las preguntas: mi concepto de libertad. Y quiero responderla. Definiendo términos, yo diría que libertad es, en primer lugar, lo que dice aquel viejo anuncio de las plumas Parker: escribir como se piensa. Cero inhibición, resquemores o autocensura. Y luego añadiría que libertad es, también, escribir como se siente, como se desea, como se sueña. Y por ahí debe andar la cosa en relación con el erotismo, pues.

    MN. ¿Y el erotismo y el heroísmo?

    ELP. La palabra “heroísmo” evoca para mí a María Curie, a los que perecieron tratando de aislar el cloro, a Alí La Pointe, protagonista de aquella extraordinaria película de Pontecorvo, La batalla de Argel, a los bomberos, que corren hacia el lugar del que los demás huimos, a los cascos azules de la ONU que trataron de interponerse entre los hutus y los tutsis en Ruanda en 1994, a Osip Mandelstam, que escribía como pensaba, en circunstancias mucho más terribles que las mías, y a tantos y tantos otros. Pienso en lo estupendo que sería un mundo donde los actos heroicos no fueran necesarios, donde nadie tuviera que declararse en huelga de hambre, e incluso morir, para ser escuchado. El heroísmo es admirable, sin duda. Pero también muy triste, muy descorazonador. No me resulta erótico, ni alegre, ni divertido.

    MN. ¿Puede la geografía del cuerpo ser convertida en patria, en la patria posible?

    ELP. Para mí la noción de “patria” no remite a la nacionalidad en sentido estricto, tal como figura en los pasaportes, sino al idioma. Eso también lo descubrí, casualmente, en los Estados Unidos. Allí fue donde por primera vez me sentí parte de algo mucho mayor que me trascendía. Fui (y sigo siendo) mucho más “hispana” que cubana. Y por supuesto que el idioma tiene que ver muchísimo con la geografía del cuerpo. En mi cama se habla español. No es que discrimine a los hablantes de otras lenguas, pero la intimidad con subtítulos me desconcierta un poco, me saca de concentración, me hace reír en el momento más inapropiado. Y la gente se acompleja, figúrate…

    MN. ¿Y la libertad y la literatura, cómo se relacionan?

    ELP. Eso ya te lo dije, chico, ¿o es que no me estás atendiendo?

    MN. ¿A tu entender de qué carece, o ha carecido la literatura cubana?

    ELP. De sentido del humor. Yo no sé de dónde salió esa paparrucha de que los cubanos somos graciosos, ligeros y simpáticos por naturaleza. En nuestra literatura hay mucho plomo, mucho envaramiento, mucho mamotreto rimbombante y pretencioso, de esos que tal parece como si el autor, antes de escribirlos, se hubiera tragado una escoba cruda y sin masticar. Algo muy lamentable, sin duda.

    MN. ¿Hay literatura cubana o literatura en lengua española?

    ELP. Hay lo que tú prefieras: cubana, caribeña, latinoamericana, hispana, occidental, terrícola, galáctica y universal. También hay literatura femenina, masculina y neutra; blanca, negra, amarilla, color cartucho, mulatica, mora, jabá y otros mestizajes. Y por supuesto, literatura gay, lesbiana, heterosexual, bisexual, transexual y asexual. Todo depende de las modas académicas.

    MN. ¿Qué novelistas del pasado son tus contemporáneos?

    ELP. Si te refieres a aquellos con quienes dialogo a menudo y en cuya compañía me siento a gusto, te diré que la lista es bastante larga. Ahí te van tres nombres. O bueno, sólo dos, ya que uno de ellos se escondió tras un seudónimo que ni recuerdo para publicar: El Lazarillo de Tormes, mi clásico hispano favorito. Los otros son Mijaíl Bulgákov y Émile Ajar.

    MN. ¿Qué te motivó a correr el riesgo de firmar recientemente una carta exigiendo la libertad de los prisioneros de conciencia en Cuba y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo?

    ELP. El riesgo de expresarme libremente en medios extranjeros, con todo lo que eso implica cuando se vive bajo un régimen totalitario, lo asumí desde hace muchísimo tiempo. Para quienes me conozcan un poquito, para quienes hayan leído lo que he publicado en Babelia, en Encuentro, en Index on Censorship, etc., y lo que he respondido en entrevistas para la prensa escrita, la radio y la tele de unos cuantos países, esta adhesión mía a la campaña OZT: Yo acuso al gobierno cubano, no será un rayo en cielo sereno. Cuando ingresé en la UNEAC, en 1998, nadie me preguntó si yo era comunista. No lo era, nunca lo he sido. Hubo una época, que ahora me parece muy lejana, en que traté de ser “apolítica”, de estar al margen, lo cual es una gran ingenuidad en el totalitarismo, donde la política invade hasta el último rincón de la vida de cada persona. Esto finiquitó en 2003, con una entrevista que di para Radio Francia Internacional, donde más que del prix littéraire Deux Océans-Grinzane Cavour que había ganado la versión francesa de mi novela Cien botellas en una pared hablé del asco y del horror que me ocasionaban los hechos de la Primavera Negra. Ya sabes, las ejecuciones sumarias de tres civiles y el encarcelamiento masivo de opositores pacíficos. La RFI se escucha en Cuba y yo hablé en español, alto y claro, por lo que algunas personas llamaron por teléfono a mi casa en La Habana para preguntarle a mi madre si yo me había exiliado en París, pues no se supone que uno llame a las cosas por su nombre en el extranjero y luego regrese a Cuba tan campante. Pero no. Regresé. Tenía que hacerlo. Mi madre y yo vivimos solas, sin otra familia en la isla, y si me quedaba en Europa en aquel momento me iba a resultar dificilísimo sacarla a ella de Cuba, hubiera sido como dejar un rehén. Es la razón por la que siempre he regresado. Esta es la primera vez que pongo mi firma en un manifiesto colectivo, ya que en general prefiero escribir (o decir) yo misma lo que pienso, con mis propias palabras, de las cuales me hago responsable. Lo que sucede con el texto del Yo acuso es que estoy de acuerdo, tanto emocional como intelectualmente, con cada oración, cada palabra, cada punto de lo que ahí dice. Y por eso firmé, simplemente.

    MN. ¿Has sufrido represalias? ¿Temes represalias?

    ELP. No, ni lo uno ni lo otro. Yo no tengo nada que puedan quitarme. Ser miembro de la UNEAC durante todos estos años sólo me ha servido para que su departamento de Relaciones Internacionales me gestione en las oficinas de Inmigración, a veces de mala gana, ese ridículo artefacto llamado “permiso de salida”, para viajes pagados por editoriales extranjeras que han publicado mis libros o por entidades que me han invitado a eventos de literatura. Fuera de eso, no he tenido (ni lo he ambicionado, que conste) ningún otro privilegio, nada que haga mi vida muy distinta a la de cualquier cubano de a pie. Jamás he viajado al extranjero como parte de alguna delegación oficial cubana, jamás me han “dado” una vivienda, un carro, un estipendio en divisas, o cualquiera de esas migajas de las que se vale nuestra oficialidad cultural para comprar conciencias. ¿Qué podrían hacerme, pues? Mi teléfono ha sido pinchado en varias ocasiones, por lo que es de suponer que los muchachos del aparato estén al tanto de que no tengo una doble vida ni esqueletos en el armario, de que soy la misma Ena Lucía en privado que en público, de que, salvo decir lo que pienso abiertamente, no cometo ningún delito. Ocurre, además, que llevo diecisiete años viviendo como quien dice “de prestado”, esto es, con una enfermedad progresiva e invalidante: el mal de Parkinson, y que probablemente no llegue a tener una larga vida. Eso es algo que te da una perspectiva distinta de las cosas, con gran énfasis en la importancia del aquí y ahora, donde muchos temores salen sobrando. Yo necesito de toda mi energía para mi trabajo, así que no puedo despilfarrarla metiéndome miedo yo misma y poniendo la carreta delante de los bueyes, pensando que me van a hacer esto o aquello. Nanay. Que hagan lo que quieran, o lo que puedan, que luego ya se verá.

    MN. Un fragmento de esa carta asegura: Cuba debe cambiar. Cuba va a cambiar. Y lo va a hacer con la contribución de sus intelectuales, escritores y artistas, miembros o no de la UNEAC y de la Brigada Hermanos Saíz. Pregunto: ¿Hay conciencia de ello entre los autores y artistas miembros de dichos organismos?

    ELP. Oye, lo que citas no forma parte del texto del Yo acuso, que fue lo que yo firmé, sino de un mensaje que los organizadores de la campaña OZT hicieron circular vía e-mail entre los escritores y artistas residentes en la isla. Un mensaje, dicho sea de paso, muy ponderado, muy inteligente y muy honesto, que no buscaba machacar a los “uneacos” con amenazas y/o injurias, que se hacía cargo de las verdaderas condiciones de la vida de muchas de estas personas en Cuba, a cuyo cansancio (un cansancio muy real, aunque siempre habrá quien lo niegue, que si algo no escasea por acá son los especialistas en la negación de realidades) apelaba en busca de nuevas adhesiones para el Yo acuso, cuyo texto, breve y perfecto, incluía. Como carezco de acceso total a Internet, fue gracias a ese mensaje que pude leer finalmente lo que ya miles y miles de personas habían firmado en el mundo entero, y gracias a uno de los organizadores, el escritor Enrique del Risco, pude añadir mi firma. Ahora bien, con respecto a lo que preguntas, la verdad es que no estoy segura de que exista dicha conciencia. No frecuento los ambientes culturosos de acá desde hace años, pero a juzgar por las expresiones públicas de muchos colegas, pienso que lo que predomina es el temor al cambio radical. Posturas reformistas, onda perestroika, sí que las hay. De hecho, es lo que más abunda en este momento, lo cual es un paso de avance en relación con otras épocas. Pero de ahí a manifestarse a favor de los valores de la democracia liberal, de respeto a eso que los comunistas llaman “libertades burguesas” y que son en definitiva las únicas libertades que existen, va un trecho.

    MN. ¿En qué trabaja ahora Ena Lucía? ¿Puedes adelantarnos algo al respecto para nuestros lectores?

    ELP. Trabajo en una nueva novela, que llevará por título “La última pasajera”. Es una novela negra, negrísima, que se me ocurrió a partir de un cuento con el mismo título que publiqué en los Estados Unidos en 2007, en la antología de cuentos negros Havana Noir. Este proyecto ha demorado un poco, pues también he estado ocupada en revisar traducciones y ediciones críticas de otros libros míos. Pero espero, con la ayuda de todos los orishas, terminarlo antes de que acabe este año.

    • Gracias por esta entrevista, me ubica mejor en la persona más allá de la alharaca informativa de quienes la utilizan como bandera. Una pena.

  92. Otra muerte demuestra, que la vida no vale nada sin libertad. Adrian Leiva, un cubano residente en los Estados Unidos, fue enterrado en la Habana, este martes 6 de abril. Según las autoridades del Ministerio del Interior, murió asfixiado tras intentar regresar definitivamente a la Isla en una embarcación.

    Dicen los últimos que vieron su cuerpo sin vida, que parecía estar profundamente dormido. La muerte le llegó en paz. No había nada de qué arrepentirse. Hizo todo lo que estaba a su alcance por su sueño: regresar a su patria, con o sin permiso. Derecho que desde hace casi 50 años, el “gobierno revolucionario” nos restringe. Sabía los riesgos: perder la vida, y los asumió.

    Los mismos que corrió Orlando Zapata, tras mantenerse 86 días sin ingerir alimentos. Cada vez quedan menos recurso para alcanzar la meta: la libertad. Cada uno de ellos, nos acerca a la muerte. Si, es pesimismo, miedo, dolor ¿Cuántas vidas más necesitan sacrificarse, para que el gobierno cubano deje de sentirse dueño de nuestra existencia?

    No soporto tanta insensibilidad, ni la intransigencia de unos pocos, que se arrogan el derecho de hablar por más de once millones de cubanos. Hablan de no ceder a presiones ni chantajes, pero extorsionan a su antojo a miles de hijos, padres, madres, que no olvidan lo que los une a esta tierra.

    El Abandono definitivo y la salida sin retorno, odio esas palabras. ¿Con qué derecho impiden regresar a un cubano a su país de origen? ¿Cuál es la razón? ¿Quién responderá por los que han muerto en altamar, el gobierno norteamericano, el cubano? ¿Quién calma el dolor de una madre cuando pierde un hijo?

    Se sabe muy poco o nada, de las circunstancias que rodearon la muerte de Leiva. Pero si pensamos en las muertes del remolcador el 13 de julio de 1994 y de los enfermos mentales del hospital siquiátrico Mazorra, podemos imaginar cómo murió.

    En medio de esa incertidumbre, de ese silencio, se siente el miedo, de ellos y de nosotros. Los de la cima, desesperados, capaces de cualquier cosa para tratar de alargar los instantes finales de poder e impunidad. Nosotros, los que disentimos, consientes que nuestros cuerpos están enteramente a su merced, pero decididos a enfrentarlos hasta las últimas consecuencia.

    Desde La Habana Laritza Diversent

  93. Artistas e intelectuales realizaron un concierto promocionado como una respuesta a una “campaña internacional” contra el régimen la Isla, pero al que asistió mucho menos público del habitual para este tipo de actos, reportó AP.

    El trovador Silvio Rodríguez abrió el sábado el acto político y cultural en La Habana, con la lectura de una carta en forma de preguntas, que se mete de lleno en una polémica desatada en febrero, cuando gobiernos extranjeros, organismos civiles y grupos de opinión criticaron al régimen tras el deceso —derivado de una huelga de hambre— del disidente Orlando Zapata Tamayo.

    “Si un huelguista de hambre exigiera que (el presidente estadounidense Barack) Obama levantara el bloqueo, ¿lo apoyaría el grupo Prisa?”, expresó Rodríguez en su mensaje, en relación con el grupo editorial del ese nombre, responsable de la publicación del periódico español El País, que hizo una cobertura crítica sobre Cuba en materia de derechos humanos en estos meses.

    “Si este gobierno es tan malo, ¿de dónde ha salido un pueblo tan bueno?”, agregó el trovador, de 63 años, reconocido por su apoyo a la revolución pero también por sus comentarios críticos de algunos aspectos de ésta.

    La carta leída por Silvio fue la que dio origen a la polémica entre él y el escritor Carlos Alberto Montaner.

    El concierto capitalino —hubo otra edición en la ciudad de Santiago— se realizó en la Tribuna Antiimperialista José Martí, a un costado del Malecón y de espaldas a la Oficina de Intereses de Estados Unidos.

    “Patria, vida, respeto al semejante, y todos venceremos un poquito”, manifestó Rodríguez.

    Aunque fue ampliamente difundido por los medios de prensa locales, el concierto comenzó una hora más tarde y contó ostensiblemente con muchas menos personas de las que habitualmente asisten a los mítines políticos que allí se realizan.

    Hace algunas semanas, decenas de miles de cubanos fueron a ese mismo foro para el concierto del grupo puertorriqueño Calle 13.

    Mi pregunta, tendra el el valor de declarase en huelga de hambre? Por su patria? En contra del bloqueo?

  94. Paquito, la labor del periodista no es fácil, tratar de ser imparcial, a veces no se puede, yo lo entiendo, por mucho que uno quiera poner las cosas en una balanza y ser neutral, algunas veces es imposible, pero un periodista que se respete debe al menos buscar información, de todas las fuentes, yo me pregunto, Como tienes acceso a la opinión contraria a la oficial? , Porque estuve en Cuba la semana pasada y me di cuenta que no se puede acceder a ningún sitio contestatario, Los periodistas si pueden buscar información allí?

    Bueno aclárame esta interrogante.
    Seidu

  95. 1. Eres una figura de relevancia pública especialmente por ser el hijo de uno de los íconos históricos de la revolución cubana, el comandante Juan Almeida Bosque. ¿Cómo has llevado esa circunstancia? ¿Te has aprovechado de ella? ¿Se ha convertido en un lastre?
    ¿Figura? ¿Relevancia? ¿Yo? Te cuento, una mañana de octubre un General me elogió diciendo con reverencia que yo era el hijo predilecto de mi padre comandante, y algunos años después, ese mismo General me botó casi a patadas del funeral de mi padre.
    Ves, la existencia es referente, y eso que tan fácilmente pudiste llamar “Circunstancia”, ha sido, es y será para mí, la vida entera. Está en mi sangre, en mis genes, en mi apellido. No podría yo, ni quiero, renunciar a lo que soy. Mi padre no es, ni fue un lastre.
    Poco pienso lo que digo y siempre digo lo que pienso, ya lo he dicho, lo he pensado, lo reafirmo: si un día vuelvo a nacer, no quisiera un padre igual, quisiera el mismo.
    Decir que me aproveché de él, de su cargo, de su poder, me disculpas, también sería relativo. Por cierto, mi padre tuvo nueve hijos, somos nueve hermanos, ¿por qué me entrevistas a mí? Yo creo que no es tan sólo por ser hijo de Comandante.
    2. Quiero concluir con esta pregunta el tema de tu padre y pasar a hablar de ti: En el imaginario popular el comandante Juan Almeida era un hombre de pueblo, divertido, sencillo y transparente. No se le atribuyen excesos ni abusos de poder. ¿Concuerdas con esa imagen? ¿Cómo era él en el seno familiar?
    ¿Imaginario popular? Caramba, Yoani, qué frases tienes.
    Mira, digamos que de alguna forma concuerdo con esa visión si “sencillo” quiere decir no ser alguien complicado. Más que decir “de pueblo”, fue cubano, muy “cubano” y muy humano. El día que fui a la morgue me le acerqué y lo besé, estaba sobre una camilla, serio, frío, aquello no era mi padre. Y aunque es difícil para un hijo opinar sin parcializar, hoy te podría decir que la sonrisa de mi padre era una cosa increíble, fascinante, la más hermosa de este mundo.
    Recuerdo que cuando era niño me encantaba acariciar las huellas que sus batallas habían dejado en su cuerpo, él me miraba y me contaba orgulloso, sonriente, estas fueron por aquí, estas fueron por allá, aquella fue en el Uvero… En fin, conozco cada centímetro del cuerpo de mi padre, un hombre en extremo tierno que paradójicamente murió sin decir Te quiero. Quizás por eso se refugió en sus canciones, a mí me compuso una, Marinero quiero ser, y cada vez que la escucho se me estruja el corazón.
    Mi padre fue lo que un día yo quiero llegar a ser: Único.
    Pero ya, cambiemos de tema ya, me pongo sentimental y a mí me aterra sufrir.
    3. De la lectura de tu libro “Memorias de un guerrillero desconocido” y de otros testimonios de personas cercanas a ti, se desprende cierto aire desastroso en tu conducta: Alumno indeseable en varias escuelas, pésimo agente de la Seguridad del Estado, empresario malogrado y bohemio sin redención. Si te vieras obligado a hablar bien de ti mismo ¿qué dirías?
    Ah, ¿pero estabas hablando mal?, Palo porque boga y palo porque no boga. Si hubiese sido un buen agente de los órganos de la Seguridad del Estado, seguramente ahora mismo me estuvieras criticando. Si hubiese sido un empresario “bien logrado”, me estuvieses piropeando o envidiando. Y si no fuera bohemio, no me sabría poesías y esta entrevista sería una aburrida porquería cargada de elogio y pedantería.
    Viste, eso rima.
    Hace un rato me dijiste “Figura de relevancia”, ahora, “desastroso” e “indeseable”. Coño, chica, estás igual que el General. Mira, ¿sabes quién soy? Soy Juan Juan, y, dicho sea de paso, me encanta decir mi nombre. Soy habanero de nacimiento y corazón. Cuando yo era chiquitico y las alfombras rodaban, alguien siempre murmuraba: “Ahí llegó el hijo del Comandante Almeida”. Luego, cuando mi hija era pequeña y, junto a su madre, la llevábamos a la escuela, sus amiguitos decían “ahí llegó el papá de Indira”. Como ves, amiga mía, igual que hijo de mi padre, soy el padre de mi hija. Entonces, eso soy: el papá de Indira, el esposo de Consuelo, el hijo de Púbila García, el hijo de Juan Almeida, el hermano de mis hermanos, el amigo de mis amigos… En fin, soy un tipo plural que adora vivir la vida y, a diferencia de muchos, no sueña con esa imagen de ser hombre inteligente, no soy víctima, no soy héroe, no pretendo ser un líder y mucho menos ejemplo, no partidos, no grupos. Solo soy un ser humano con defectos y harto ya de tanta gente que fanatiza con enderezar el mundo que ya de por sí ni es redondo. Creo que un buen desorden puede ser algo fantástico.
    4. En tu juventud y por provenir de una familia como la tuya, te relacionaste con ese grupo de muchachos llamados popularmente “los hijos de papá” ¿Conservas amistad con alguno de ellos? ¿Qué fue de aquella pléyade?
    ¿De veras no te sonaría mejor preguntar qué fue de mi grupo de amigos? Bueno, da igual, Pléyade te gusta, pléyade usaré.
    No voy a mencionar sus nombres, pero todos mis amigos, como todos “los amigos”, unos andan por aquí, otros andan por allá, y otros por el más allá.
    Antes les hablaba mucho, e incluso los visitaba, a los de aquí y a los de allá. Pero después de sufrir algo tan conmovedor como fueron y son las persecuciones, seguimientos, arrestos, interrogatorios, marginaciones, exclusiones, etc, uno tiene que aprender a vivir con su presente. No veo por qué afectar, ni contagiar, ni querer convencer a nadie. Mi mamá me lo decía – Juan Juan, yo crié un machito – y punto, me lo creí.
    Me separé de mis amigos por protegerlos a todos, también de algunos familiares, sería una cabronada haberlo hecho de otro modo. Pero te voy a decir algo, el día que me botaron del funeral de mi padre, inmediatamente después, toda mi familia se marchó de ese lugar, todos se largaron de La Plaza de la Revolución. Escucha bien: Todos, Plaza de la Revolución. No es fácil. De ahí fui para mi casa y allí me encerré a llorar solo. ¿Y sabes lo que me ayudó?, las muchísimas llamadas telefónicas, el montón de sms de amigos que, como tú, saben que mi teléfono anda siempre acatarrado. Ah, y más de seis mil e-mails. No soy un ángel, lo he dicho, pero eso me pareció suficiente para creer que no soy tan malo y que algo supe sembrar.
    ¿Te dije que hace muchísimo tiempo saqué de mi diccionario las palabras “enemigo”, “victoria”, “derrota”, y porque rima con “combate” también le arranqué “debate”?
    El sufrimiento me aterra, el poder también. Los conozco, los he visto desde niño, uno va con el otro. Aquel que prefiera el poder, debe tener siempre claro esa definición, en su sentido más estricto, para no cometer actos contrarios a los deberes que impone la ley, ni satisfacer intereses personales de quien lo ejerce abusando de autoridad y actuando sin respetar leyes, resoluciones o constituciones. Yo no quiero ese poder, prefiero sonreír tranquilo.
    Por cierto, y para terminar, eso de “los hijos de papá” es una de las tantas frases que solo hacen separar, y aunque te parezca un chiste, es bastante discriminatoria y excluyente para con esa misma “Pléyade” que llamas “los hijos de papá.” Todo no es absoluto, no se ve igual la manzana desde el suelo que desde cielo.
    5. Tu drama actual se describe como el de una persona enferma que necesita tratarse en el extranjero, donde además reside tu familia, y no te permiten salir del país. ¿Cuáles son las razones que te han expuesto para negarte el permiso de salida? ¿Cuáles crees que sean los motivos reales? ¿Qué tendrías que hacer o qué tendría que ocurrir para que finalmente te montes en un avión para salir de Cuba? ¿Regresarías a vivir en tu país si logras salir?
    A ver, primero pongamos las cosas en su contexto: tengo una vida, no un drama. Nací con una enfermedad que irremediablemente me anquilosará, no me gusta hablar del tema, detesto actuar como víctima. En los ochenta mi padecimiento debutó con dolores irresistibles y periodos de invalidez. Fui tratado por los más conocidos especialistas cubanos sin llegar a solución, incluso, una tarde me llamaron de la oficina de mi padre porque, y así se me comunicó, el Ministro Raúl Castro había mandado a buscar unos médicos coreanos para que, entre tantísimas cosas, intentaran también con mi caso. Fui con los facultativos coreanos, varias sesiones de acupunturas y otras técnicas tampoco me resolvieron. Pregúntaselo a Raúl, él lo debe recordar. Fue entonces cuando, por decisión de una comisión del MININT y del MINSAP, mi resumen médico fue enviado a un congreso internacional. Así comencé a viajar a Bruselas para ver a mi doctor y las cosas marcharon bien hasta que marcharon mal. Las razones, no las sé. He recibido amenazas, hostigamientos, detenciones, persecuciones, un montón de cosas raras; pero explicación, ninguna.
    ¿Por qué no me dejan salir? No tengo la menor idea. No lo sabe mi instructor ni nadie de Villa Marista. Tampoco acepto ese cuento de que mi padre lo ordenó porque testigos no me faltan para destruir esa hipótesis.
    No hay dudas, es un capricho de quien literalmente puede pisar nuestra Constitución, hacer olvidar el juramento hipocrático al Ministro de Salud, silenciar a la más alta dirección de Ministerio del Interior y al Presidente de la Asamblea Nacional.
    ¿Quién tiene tanto poder? Fuente Ovejuna, señor. Ese que me puede liquidar, hacerme sufrir de dolor, mantenerme sin la más mínima benevolencia separado de mi hija, de mi esposa, de mi familia, que me puede encerrar en una celda o en una casa secreta. Pero ese orgullo de firmeza destrozará su prestigio porque todos miran y se preguntan ¿por qué el señor Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Republica de Cuba, se aferra a la idea de joder a un tipo tonto como yo? La respuesta no la sé, soberbia podría ser.
    ¿Que si voy a regresar? Te voy a contestar lo mismo que le dije a un Coronel que un día me entrevistó: Mi interés es regresar, eso ya lo he repetido; pero ojo, primero tengo que salir.
    Lo que sí he dejado claro es que si salgo ilegal, regreso ilegal.
    6. Circula una versión de que hiciste al menos un intento de salida ilegal del país. Lo incomprensible es que, según se dice, fueron sorprendidos /infraganti /en un ómnibus. ¿Pudieras ser más explícito?
    Sí; pero primero hay que aclarar, no fue uno, fueron dos los intentos de salida ilegal, o casi tres. El primero se frustró porque la balsa se hundió por suerte en la misma orilla, tengo al menos dos amigos que lo pueden confirmar.
    El segundo, fue ese que muchos conocen: Una tarde me llamaron para que, si quería irme ilegal, me presentara vestido de blanco, a las 7 de la mañana, en la cafetería que se encuentra en la entrada del parque Lenin en las afueras de la capital.
    Eso hice el 6 de mayo del 2009 por pura desesperación. Ya dije que escribí cartas, ya dije que supliqué, ya dije que me entrevisté, ya dije que me ignoraron y no me quedó mas remedio que una salida ilegal. Lo demás, ya es parte de esa vieja y triste historia que a veces parece gastada: sueños, llantos, frustraciones, familias destrozadas… en fin, dije que sobre la guagua íbamos sesenta y tantas personas.
    Algunos dijeron que Dios nos había abandonado, y otros, que simplemente nos había salvado de una muerte en alta mar. El caso fue que a las nueve de la noche, por suerte o desgracia, no sé, después de horas de camino, la policía de tránsito detuvo el autobús en el punto de control policial de carretera en la ciudad de Manzanillo. Nos llevaron a una estación de policías, nos quitaron los carnés de identidad y los teléfonos celulares, nos dieron una charla en un teatro y luego nos dividieron en grupos. Yo quedé entre los que pernoctaron en esa estación. Nos metieron en calabozos, y allí, unos tirados por aquí, y otros por allá, pasamos juntos la primera noche. Al otro día temprano, después de desayunar, nos quitaron las pertenencias, nos tomaron las huellas, nos tomaron declaración y nos encerraron en los mismos calabozos que antes estaban abiertos y que ahora describir perdería todo sentido. En ese tiempo me enteré que algunos de mis compañeros de viaje habían intentado salir del país ilegalmente en otras tantas ocasiones y ya conocían de sobra el proceder policial. Al rato nos devolvieron todas las pertenencias menos los celulares y los carnés de identidad, nos ofrecieron almuerzo y nos montaron en la misma guagua, filmándonos mientras montábamos, para conducirnos a la delegación del MININT de Bayamo. Pero imagínate tú, una guagua, con sesenta y tantos pasajeros intentado salir ilegalmente de Cuba era una bomba rumorosa que recorría hasta con morbo las calles de Manzanillo, quizás por eso mucha gente de ese pueblo quiso pararse en las aceras para mirarnos pasar. Al principio yo pensé que nos tirarían piedras o cosas por el estilo, pero nada de eso, chica, la población reunida nos daba muestras de solidaridad. Eso fue conmovedor.
    Llegamos a Bayamo, interrogatorios, traslado a La Habana, casas secretas y hasta un registro minucioso en mi casa, una verdadera atrocidad… En fin, luego de varios días salí de aquella pesadilla con un capuchón en la cabeza y una medida cautelar que lleva ya muchos meses y me obliga aún hoy a ir a firmar en Villa Marista. Ya lo he dicho muchas veces, yo no quiero ir a firmar, yo quiero un juicio, un juicio donde aceptar mi propia culpabilidad, y donde también quede clara la culpabilidad de quienes, al no contestar mis cartas y dejarme en un limbo legal, me obligaron y me obligan a optar por una opción ilegal. Situación y sugerencia que ambas, aún, continúan vigentes.
    Pero lo que pocos saben es que hay una “casi” tercera salida ilegal, esta última la informé personalmente en Villa Marista, les comenté que iba a convocar a la prensa nacional e internacional, citarla en el Malecón y largarme en una balsa. Antes y por supuesto, también se lo comunicaría a la prensa de Miami para que alguien, un barco, un guardacostas, una chalupa, no sé, cualquiera me esperara en aguas internacionales. Tengo visa. No voy a parar de pedir ni de intentar la salida, legal o ilegal, eso poco no me interesa, necesito ir al doctor, abrazar a mi familia y regresar porque nadie, absolutamente nadie tiene derecho a pisotear mis derechos.
    7. ¿Te consideras un disidente, opositor al gobierno o algo parecido?
    Me das muy pocas opciones. No me considero ni disidente ni opositor y mucho menos eso de “algo parecido”. Aprendí a convivir, soy todo y nada. Tengo opiniones políticas pero no soy un político, tengo un blog y no soy bloguero, tengo amigos militares pero no soy un militar, tengo amigos extranjeros pero no soy extranjero, soy amigo de Ventolera (el flaco truhán de quien se dice que es experto en robar ropa por las tendederas) pero no soy un ladrón, tengo voz pero no soy locutor, tengo muchísimos amigos gays pero…Bueno, de ese tema hablamos luego.
    ¿Sabías tú que una vez, tan solo para callarme, me ofrecieron un trabajo en un importante lugar con regalitos incluidos? ¿Alguna vez te conté que un amigo disidente me invitó a participar en su partido? ¿Te dije que en Villa Marista constantemente me invitan a portarme bien para darme la salida? ¿Mencioné que hace unos días recibí un recado extraño de bocas de un General?
    Ay, por Dios, me considero un ser vivo, un animal, un humano, un cubano, un habanero que persigue únicamente el bienestar de mi familia, de mis amigos, de los amigos de mis amigos y de todo mi país.
    Me gusta un poema de mi amigo Roger Silverio donde dice una cosa así: “Cansado, mi Señor, estoy cansado, es muy grande la carga que me has dado
    Y por cansado estar, casi he olvidado, tu promesa de un mundo restaurado”
    8. ¿Es cierto que tienes una habitación privada en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado? ¿Alguna vez has sido sometido a tratos crueles, torturas físicas o sicológicas? ¿Todavía a estas alturas te proponen que colabores con ellos?
    Es cierto y curioso que las veces que me han llevado a Villa Marista he tenido el privilegio de dormir sobre la misma cama de la misma celda…perdón, quise decir “habitación presidencial”. Pero mira, han cambiado mi número, mi acompañante y hasta el instructor. Claro, este último se disculpó y me explicó que había estado trabajando fuera de La Habana. No menciono su nombre porque él me lo suplicó y respeto su privacidad.
    El trato no ha sido malo, a mí nadie me ha pegado, nadie me ha sacado las uñas y hasta cartas me han mostrado. Pero alerta, una medida cautelar que dure más que la sanción de un delito no cometido pudiera ser una violación, estar preso sin motivo pudiera ser un maltrato, sentirse y verse perseguido por personas y autos de los cuales hasta tengo fotos pudiera ser hostigamiento, que no me permitan salir para visitar a un doctor pudiera ser una suerte de tortura física, y el mero e insignificante hecho de que me tengan alejado de mi familia por capricho y mandato de un señor, pudiera ser algo así como una presión sicológica. Máxime cuando todo esto a menudo va acompañado de un amable “Pórtate bien”.
    ¿Qué si me han propuesto colaborar? No, eso no me lo han pedido; pero créeme, me encantaría aunque según los manuales que recuerdo de la KGB, hay ciertas características que deben cumplir las personas “a reclutar”. No sé si puedo hablar sobre esos temas sin violar alguna ley; pero desde ya te digo que no encajo en su perfil.
    9. Últimamente te ha dado por salir a la calle con carteles ¿Qué decían cada uno de ellos? ¿Qué pretendías lograr con esa protesta pública?

    Juan Juan en peregrinación portando uno de sus carteles.
    No, últimamente no, siempre he sacado carteles. El primero lo saqué siendo apenas un muchachito. Yo fui Pionero José Martí y quería ser como el apóstol. En aquella primera ocasión mi cartel decía “Quiero ser como Martí”. Que conste, no tenía nada en contra del Che Guevara ni de la consigna pioneril; pero me castigaron.
    Más tarde, estando becado, colgué una sábana al balcón que decía en letras negras “Maestros, los alumnos no vamos al campo hoy, estamos cansados, por favor, sustitúyannos”. Los maestros no entendieron que les estaba pidiendo un favor. Esa semana me dejaron sin pase.
    A mi esposa y a mi hija les he llenado la casa de carteles. En el baño, en los espejos…En fin.
    En el año 2005 fui a la oficina de inmigración del municipio Plaza con un cartel que decía “Necesito el permiso de salida para mí y para mi esposa”. Me lo quitaron. Ese mismo año fui a la Plaza de la Revolución con un cartel que decía exactamente lo mismo. Me detuvieron y confiscaron el cartel.
    Finalizando el 2009 me dijeron en Villa Marista que mi caso estaba cerrado y que ya podía solicitar mi permiso de salida, al día siguiente me llamaron revocando la decisión, volví a la Plaza con una pancarta pero esta vez estaba en blanco. Eso sí que fue un problema, los agentes no entendieron y por mucho que expliqué no creyeron que pensaba hacerla allí. Oye, es que la gente inteligente es siempre muy complicada.
    El último y más reciente fue en diciembre. Un oficial de Villa Marista me aseguró que para tal día me iba a tener una solución definitiva a mi asunto. Ese día tal estuve allí. Nada, me sentí burlado, agarré mi pasquín y salí en dirección a la casa de Raúl, me detuvieron en 5ta avenida, esta vez decía “Señor Presidente, respete la ley, respete mis derechos”.
    Nunca he pretendido faltarle el respeto a nadie, no soy un hombre valiente, mis carteles no ofenden, no crean escándalos públicos, solo intentan llamar la atención de las personas a quienes van dirigidos. Nada más. Ya dije en Villa Marista que a ellos les encanta inventar héroes, figuras, mitos, historias, leyendas, personajes y enemigos. Me están convirtiendo en algo que yo no soy
    10. Desde hace unas semanas has abierto un blog en internet bajo el título “La voz del Morro”. ¿Cuál es el contenido de este blog? ¿Qué te hizo participar de la blogósfera alternativa cubana?
    He repetido incontables veces que a mí no me dejan salir por el capricho poderoso de mi señor Presidente, que escribí cartas, que intenté salidas ilegales, etc, etc, etc. Llegado ese punto y sabiendo que no soy un caso aislado, abrí mi blog lavozdelmorro.wordpress.com para brindar una ventana a todo el que quiera gritar, testimoniar y exponer al mundo la cara de los que hoy somos fantasmas. No es mi propósito hurgar sobre la herida de nadie, solo quiero el testimonio de todas aquellas personas que por razón o capricho de un “Don Juan de los palotes” no pueden viajar a esta isla o salir de ella. Quiero el reclamo de todos los que tristemente compartimos esta absurda prohibición que, más que separar, nos une.
    Es sencillo, no hay doble rasero en ello. Lo sorprendente es que algunos prefieren el miedo y optan por callar abrigando la esperanza de que el gobierno les perdone aquello que no cometieron. Los entiendo, es su elección, me han escrito escudándose tras seudónimos, pero yo quiero historias, no cuentos. A ver tú, cuándo te embullas a poner tu cara en mi blog.
    Mira, no me gusta ese nombre de “blogósfera alternativa cubana”, me suena feo y por eso quiero aclarar que no somos un partido ni tomamos ningún acuerdo.
    Ahora preciso contar una historia. Un mañana cualquiera me citaron a un lugar y, después de mucho hablar, una persona me dijo que yo me quería parecer a una tal Yoani Sánchez. Te juro, jamás había escuchado ese nombre y comencé a preguntar con la única intención de saber con quién me estaban comparando. Luego leí lo que escribió Fidel Castro en el prólogo de un libro y la curiosidad se me disparó. Así pasó, y cuando ya ese nombrecito hasta se me había olvidado, una tarde, estando yo escribiendo en casa, recibí un sms que decía “Soy Yoani, si me quieres conocer estoy en casa de…” (Un amigo que no quiero mencionar).
    Contesté el sms – “Por supuesto, voy a tu encuentro ahora mismo y te voy a besar los pies, digo, si te los lavas” – dejé todo lo que estaba haciendo con la ilusión de conocer a una mulata zalamera, alta, comestible y requetebuena.
    Tremendo chasco, mi amiga, en casa de ese buen amigo y, sobre el único sofá, había una flaquita blanca de piernas bonitas pero demasiado recatada para mi gusto. ¿Y esto es Yoani Sánchez? me pregunté. Así conocí a una mujer encantadora y a su marido de humor cautivante. Me invitaste a tu casa y fui, entré en el elevador y junto a mí entraron dos jóvenes, los miré con disimulo. En ella pude apreciar cierta mirada arrogante y soñadora, y porque soy indiscreto presté especial atención a unas nalgas metropolitanas. De él…bueno, la verdad es que después de mirar aquellas nalgas no pude fijarme en él. Salí del elevador y cuando llegué a tu puerta los dos muchachos entraron. De esa manera conocí a Claudia Cadelo. Y porque una mujer hermosa no es la más joven ni la más flaca ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo sino aquella que con solo una sonrisa y un consejo puede alegrarte la vida, terminé siendo su amigo y amigo del tipo espectacular que es Ciro. Después conocí a Orlando Luis y de él también me enamoré, a Iván, a Miriam, a Ricardo y a todos los que hoy son parte de mi familia. Es más, te puedo decir que así, tal y como te conté, comenzó esta loca fábula que más que fábula es cuento y más que cuento ya es historia.
    11. Si ahora mismo el presidente de la República, el general Raúl Castro, te llamara por teléfono y te pidiera consejos para solucionar los problemas de Cuba ¿Qué le dirías?
    Eso no va a suceder. Y sí así fuera, no podría atenderlo ahora, le estoy contestando a Yoani

  96. NUMANTINAS AMENAZAS vs. VASO DE LECHE

    “la muchacha de la cara lánquida y del modesto blog en 14 idiomas”, nos acaba de regalar esta perla:

    “Pocos se acuerdan ya de aquel discurso pronunciado hace tres años en Camagüey, donde Raúl Castro insinuaba la posibilidad de un vaso de leche para cada cubano. Muy por el contrario, las palabras que emitió el pasado domingo nos han traído trincheras, parapetos e imágenes apocalípticas de la Isla hundiéndose en el mar. Corriendo detrás de los escurridizos alimentos, hemos tenido poco tiempo para reflexionar sobre lo dicho en el Palacio de las Convenciones, pero sus numantinas amenazas gravitan sobre nosotros. Interpretadas en un sentido directo, presagian que nos espera un hueco húmedo rodeado de sacos de arena, un fusil para dispararle no se sabe a quién y esa última bala en la recámara que usaremos sobre nosotros mismos. Mientras, el General se mantendrá firme en su puesto y comprobará –a distancia– que no incumplamos la orden final de inmolación.”

    Yoani Sanchez
    De la Leche al Parapeto
    en:
    http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=3203

    Numancia: ciudad celto-iberica a orillas del Duero. En el año 134, Scipio Aemilianus, Consul Romano con un ejercito de 30,000 soldados sitio la ciudad. La resistencia era inutil. ( suena mejor en ingles: “resistance is futile”, a la Stark Trek ). Los Numantinos se negaron a entregar la ciudad y la hambruna no se hizo esperar. Despues de 8 meses, los Numantinos se suicidaron en masa. Solo unos pocos hambrientos y famelicos habitantes se rindieron a las legiones romanas. Cervantes escribio una tragedia “El Cerco de Numancia”, pero sin mucho valor literario.

    El Coma No. 2 propone lo mismo, en su discurso ante los Jovenes Comunistas. Veremos si se repite la masacre de Johnstown y / o la de Cambodia, mientras nadie mira.

    • Llegaste tarde otra vez. Ya esto lo hablamos como cien comentarios más arriba, y a lo mejor hasta lo colgó Yoani.

      • Se me hace muy interesante que hayan hablado de un comentario, antes de que su autora lo publicase.

        Pero todo es posible en el pais de lo real maravilloso.

        • Eon: A lo mejor lo “ensayó” aquí primero. Parece que esta bitácora está en el “bombo”.

  97. En Cubas tenemos varios partidos políticos

    La UJC, el PCC, la FMC, la CTC y los CDR, donde el 100% aprueba cualquier cosa que se lleve a votacion, muchas veces dan la aprobacion antes de conocer que van a preguntarles, eso si es democracia, 100 %

    La carne de Res hace daño los mariscos también
    El gobierno revolucionario ofrece pollo viejo y picadillo de soya, el propio Pánfilo así lo confirmo en su video.

    En Cuba tenemos canales extranjeros, por ejemplo el canal telesur canal oficial del gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela.

    Tenemos Internet al accequible precio de 6 CUC por una hora, solamente se bloquea lo que nuestro líder supremo considere contrarrevolucionario y al servicio de la CIA (casi todo).

    Las casas no pueden vender pero mejor aun, el pueblo las dona voluntariamente al gobierno revolucionario cuando se van del país.

    Los carros si se pueden vender no como ud afirma, priorizando siempre a los que son incondicionales de colostomía.

    Viva Liudmila! (que estará en ese puesto para siempre por su parecido físico a Vilma Espín y además le practica el fellatio a Raúl castro, después que se toma la pastillita viagra del imperio)

    Revolucionariamente,
    Victoria Revolución

    • Victoria va a tener que esforzarse más, se está repitiendo en su pus, digo su humor.

  98. Holaaaaaaaa ya estoy en casa, este viaje a Cuba a sido distinto, conoci a nuestra Claudia en persona, tengo que reconocer que es mas guapa en persona que en las fotos que tiene aqui en el blog y es muy simpatica, mis amigos me regalaron 3 CD de los aldeanos y ayer me di un paseo por toda la atmosfera habanera con los aldeanos a todo volumen en el coche y las ventanas abiertas, me sorprendio la cantidad de gente que siguen a estos chicos.

    Le di botella a mucha gente y todos me contaban la historia de los aldeanos estaban euforicos de emocion, señores Cuba esta distinta ya ni los castristas aguantan el ritmo y me encargue ademas de darles las charlas que necesitaban, no es facil dedicar una vida entera a una mierda de idea y morir sin saber lo que es la vida ni disfrutar de ella, trabajar solo para que unos zanganos se mantengan en el poder viviendo a costa de la miseria de los demas.

    Tengo muchas historias que contar lo hare poco a poco.

    • Cuéntanos, por favor, qué es para ti la vida y disfrutar de ella. Si es irse de parranda con Los Aldeanos en un auto con la música alta, prefiero darme un tiro jajaja.

  99. Victoria dijo…

    Alina mijita que mentirosa eres! decir que le diste botella a todo el mundo.
    No me vistes en el malecon? o te hicistes la ciega, porque me pasastes por el frente con esa musica de los aldeanos a todo lo que daba, te hice senas y senas y ni caso me hicistes. Descarada. Abusadora.Con el carro lleno de machos ,como a mi me gusta.Con el mitin de repudio que te iba hechar arriba. De la que te salvastes!

  100. hola Alina yo soy Cubano y tambien quiero conocer a Claudia y a Yoani como lo puedo hacer .

    Mario Hernandez

    • Escríbeles, llámalas al celular, ellas tienen presupuesto hasta para publicar el número en este blog y en twitter. Y seguro también podrás chatear con ellas, es su trabajo a tiempo completo. Dale, dale, únete al club de fans, y pídeles un autófrafo y un afiche. Ah, y un ejemplar del libro titulado Cuba Libre de la muchacha de la cara lánguida, autografiado, los envían por correo desde la SINA creo. Pero recuerda que el negocio de ellas es estar tristes y acongojadas, no se pueden permitir mucha alegría, porque están siendo reprimidas por las hordas castristas y tienen que atenerse al papel, de acuerdo con un guión que no está muy claro dónde y quién lo escribe, aunque hay gente que tienen sospechas razonables sobre su origen.

  101. Libertad Para Cuba

    Los conciertos de reafirmacion robolucionaria en Cuba este fin de semana tuvieron de todo, carticas de vive bien (lease Pablito FG) desde Francia, Silvio y su demagogia, de todo salvo de una cosa…!!!DE PUBLICO!!! Se le esta acabando el poder de convocatoria al regimen, ya veran como el proximo circo lo arman entre semana pa llevar a la gente obligado desde los centros de trabajo y las escuelas, que asco de sociedad carajo.

    El proximo circo sera el 1ro de mayo.

  102. bajar de peso saludablemente…

    En este blog me encontre algunos tips interesantes sobre dietas, si quieres checalo…


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s