Mi consulta en el IPK y la cola con las “locas”

“Para Santiago de Cuba no, para la zafra te puedes ir”. Así dijo mi doctor el jueves de la semana pasada, durante la consulta rutinaria a la cual debo asistir, más o menos cada tres meses, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para recoger los resultados del correspondiente chequeo médico previo.

Aprovecharé la oportunidad entonces, no solamente para darles la buena noticia sobre el excelente estado actual de las defensas de mi organismo —toquen madera al llegar a este punto de la lectura, por favor, para que me deseen suerte—, sino también para describirles cómo transcurren estas citas periódicas, cuál es el peculiar ambiente de este hospital para muchos “misterioso” o al menos temido, y que sin embargo, no está exento de su lado humorístico, junto con algunas particularidades de las pruebas clínicas que habitualmente debemos hacernos las personas que vivimos con el VIH.

Con anterioridad hice otras elogiosas referencias al IPK y a la atención especializada que allí brindan (recuerden Mis visitas al quirófano o lo difícil que es morirse en Cuba, y también en El Sanatorio de Los Cocos o el Arca sin Noé), pero ello no quita cierto injustificado temor de las personas hacia esta renombrada institución científica, que investiga e interviene en la prevención y contención de disímiles enfermedades infecto contagiosas, típicas o exóticas para el país.

No obstante a este amplio perfil de su labor, el IPK saltó a la palestra pública al asumir desde el inicio de la epidemia de SIDA en Cuba un papel rector en su estudio, seguimiento y control, incluyendo la centralización de gran parte de los cuidados y chequeos de todos los infectados con el virus, tanto de la Ciudad de La Habana como del resto de las provincias.

Ubicado en las afueras y al oeste de la ciudad, al Instituto se accede por una carretera que tiene el romántico sobrenombre de la Novia del Mediodía, muy próximo a su cruce sobre la autopista que va hacia Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas.

Su instalación en un paraje tan relativamente apartado fue hasta hace muy poco un gran contratiempo para los pacientes que debíamos acudir allí con frecuencia para nuestras citas médicas o simplemente a recoger los medicamentos antirretrovirales.

Actualmente, ante el crecimiento progresivo de la cantidad de casos, ya hay un programa para descentralizar la atención especializada y la distribución de los fármacos hacia consultorios médicos y droguerías en cada municipio de la capital, y también en las provincias, lo cual sin dudas descongestiona parte de la afluencia de público.

Pero todavía los costosos y sofisticados equipos de laboratorio para la vigilancia y determinación de la progresión o no de la enfermedad solo están disponibles en ese centro, además de que no pocas personas prefieran ser fieles a quien ha sido su doctor durante años, y en el caso de los nuevos pacientes, muchos optan por atenderse también allí, para —como decimos en Cuba cuando nos referimos al prestigio de una institución en determinada área del conocimiento— “ir a la mata”.

El asunto es que cada vez somos más los que concurrimos a las consultas y servicios del hospital del IPK, y esto siempre tiene sus inconvenientes. Luego de que uno logra llegar, en auto, taxi o más recientemente, en una de las nuevas líneas de transporte urbano de la capital, que afortunadamente la extendieron hasta pasar por allí; el primero y más importante conflicto tal vez es el difícil y no pocas veces tragicómico momento de entrar a sus instalaciones.

Acá el lector debe entender que por las características de la labor de esta institución científica y hospitalaria, hay un riguroso control del acceso.  Y eso incluye también la protección del derecho que tiene cada enfermo que está ingresado en sus salas, de aceptar o no la visita de cualquier familiar, amigo o conocido.

Aunque no me consta, pacientes y trabajadores de muchos años en el IPK me han dicho que esta medida responde además a la intención de evitar la ocurrencia de hechos desagradables, por la entrada de alguien que pueda intentar recriminar o incluso agredir a un paciente a quien responsabilice por su contagio con el virus.

En fin, que cuando uno llega al hospital temprano en la mañana, lo primero que encuentra es tremenda cola de pacientes que tienen cita por distintos motivos. Unos van para sus análisis de sangre u otras pruebas de laboratorio, otros tienen turno para ultrasonido, aquellos deben recoger sus medicinas, a los otros les corresponde consulta con su médico, aquel necesita pasar al cuerpo de guardia, decenas de razones.

Por supuesto, todos queremos entrar y hacerlo rápido. Pero hay que pasar por una garita donde verifican el porqué de tu visita, te dan un pase que identifica a dónde vas y dejas en depósito tu carné de identidad (lo cual está expresamente prohibido por la legislación, pero nadie en Salud Pública al parecer se ha enterado).

Como cualquier cola en Cuba —uno de los deportes nacionales más practicados junto con las reuniones, y luego va el béisbol— esta no es para nada una simple sucesión de personas que piden su turno por orden de llegada. No, no, no. Aquí hay “un último” para cada uno de los propósitos que allí nos convoca. La más complicada, por supuesto, es la de la entrada al laboratorio para los análisis de sangre (CD4, carga viral y otros indicadores del estado de salud), a los cuales es imprescindible —como en cualquier prueba de este tipo— ir en ayunas. Por la lejanía, muchas personas tienen que madrugar para llegar al hospital entre las 8:30 y las 10:00 AM, y el apetito insatisfecho nos tiende a poner a todos de un mal humor espeluznante.

En tales circunstancias, siempre están los vivos que comienzan a intentar violar el orden de la cola, ya sea con la ayuda de un amigo o conocido que esté delante; o mediante un ardid más sofisticado que origina los mayores “disturbios”, cuando dicen que van a hacer cualquier otra cosa dentro del hospital, y desde ahí pasan para el laboratorio.

Como ya hemos dicho antes, en Cuba ocho de cada diez pacientes diagnosticados con el VIH son hombres que han tenido sexo con otros hombres, y entre ellos hay de todo como en botica. Predominan los homosexuales educados, respetuosos y de un nivel cultural alto, pero también hay otros —son los menos, pero resaltan más— de una vulgaridad suprema, irrespetuosos, altisonantes, casi repulsivos —al menos para mí—, quienes hallan en esa cola su escenario ideal para lucir los peores hábitos y las conductas más chocantes. Son un segmento gay que en la Isla llamamos “locas de carroza”, a quienes critico no por su orientación sexual, ni siquiera por el “alarde” de esta preferencia —pues en muchos casos es una reacción a una vida de discriminación y sufrimientos—, sino por su comportamiento inadecuado y dificultad para convivir en sociedad.

Si a todo eso le añadimos que en algunas ocasiones los “organizadores” de la dichosa cola, en específico los custodios del cuerpo de seguridad y protección que ubican en la puerta de entrada, no poseen aptitudes para tratar con público, y mucho menos para manejar a este tipo de personaje procaz, usted podrá imaginar las “tánganas” que a veces se forman, aunque en honor a la verdad, desde hace ya alrededor de un año o tal vez más, percibo una mejor organización en este proceso tan peliagudo.

Luego de pasar al grueso de quienes deben ir al laboratorio, comienzan a llamar sobre las 9:30 AM para la consulta. Aquí vuelven los escarceos y los roces, porque en la garita está una copia de la lista de los citados para esa jornada, y también dentro hay una relación similar en poder de la enfermera del área de consultas, quien en la medida en que uno entra a la sala de espera, apunta en ese papel qué número nos toca a cada cual para ver a los diferentes doctores. Pero resulta que otros avispados dicen que van al laboratorio, a buscar medicamentos o a otro lugar del hospital, y de pronto aparecen ya dentro, con el uno o el dos para ver al médico.

Ahí mismo, cuando quien esperó afuera disciplinadamente se percata al entrar de que “le dieron alante”, se arma la trifulca, cuya intensidad y solución dependerá del carácter y civilidad de los implicados —burlado y burlador—, incluyendo también cómo tenga el día la mencionada enfermera, a quien desde ahora llamaremos por la inicial de su nombre, K, sin dudas uno de los principales y más pintorescos personajes de este episodio, que de nuevo tendré que dividir en más de una crónica, para no aburrirles con mi extraña perorata.

Anuncios

148 comentarios

  1. Paquito alias Amel no se si es la misma persona dejame hacerte una pregunta…

    es verdad que Mariela Castro es tortillera o eso es vola, a mi me dijeron que Vilma rompio una tortillona con Celia y Raul y Fidel la muejr le pone enema sen el culo que eso le gusta, digo te pregunto a ti como tu eres tremenda abierta, chivata, loca, descara, abierta por tus tapas y comlice de los asesinos de tu patria a lo mejor tu sabias.

    Abajo Fidel el cagalitroso y la abierta de la hermana Raul

    El recono de tu madre encuera maricon…

    • Las ofensas personales a mí no me disgustan, para ser sinceros. Me resbalan. Pero como comienzas a difamar y agredir a otros, someteré tu caso al criterio del resto de los visitantes de esta página ¿qué hago con esta “loca” procaz? (porque seguro tanto odio es porque llevas dentro a La bayamesa, y pobre de ti, no has podido realizarte).

      • Paco: ¿qué número tendría este Mambí en la cola de marras? ¿Mambí? en todo caso el “traidor Ayús” y espero recuerdes la referencia a Elpidio Valdés.

      • Tú sabes que yo soy gusana a tó, pero esa cloaca que vomitó el Mambí que la vaya a soltar encaramada en el grillo.

        Sobretodo, porque no tiene que soltar esos venenos de que Amel y tú son una misma persona.

        Después viene uno que no conoce y se lo cree.

        • Creo que lo hizo a modo de prueba, pero como viste, creo que ya entró en razones sobre el tono de las discusiones en este espacio. Te agradezco tu apoyo para que mantengamos el respeto recíproco, aunque no logremos ponernos de acuerdo, pero de eso se trata ¿no?, de que no necesariamente hay que coincidir siempre, y la unanimidad es muy aburrida, al menos para mi gusto. ¿Y a todas estas, quién es Amel, que nunca más vino por acá?

  2. nos gusta es post y felicidades por el blog… conocer un poquito de lo que a veces nos es demasiado ajeno nos viene muy bien a todos. esperamos leer pronto la continuación…
    lo que no nos cuadra, sinceramente, es que les permitas a estos trogloditas homofóbos y fascistoides colocar sus comentarios aquí,… aunque se definan por ellos mismos… un saludo!… seguiremos leyendo…

    • Gracias por la felicitación. En cuanto a los “trogloditas homofóbos y fascistoides”, esa es mi intención precisamente, ponerlos en evidencia. Es importante saber que este tipo de reaccionarios y frustrados existe. Pero si les molestara demasiado, estoy a disposición de ustedes, para hacer lo que deseen mis lectores.

      • Deja que la gente hable en el blog. Poco a poco cuando vean tu actitud, se irán educando. No sigas el ejemplo de Yohandry que le ha puesto un candado al blog y solo hablan el y Fantom. (Deberia llamarse el monologo de Yohandry)
        Sigue asi y deja que cada cual piense lo que quiera. La libertad es el peor enemigo de los facistoides, homofobos y machistas de pacotilla.
        Lo le temas a la libertad que la libertad es una bendición.

        Saludos

  3. Dejame decirte algo y esto ya es serio el solo hecho de que dejes los comentarios de cualquier tipo en tu blog ya demuestra valentia y sinceridad, en este caso se trata de evidentes insultos pero muchas veces he intentado dialogar o simplemente exponer pensamientos diferentes desde el punto de vista politico y he sido censurado de una manera tal y no solo censurado sino tambien ofendido te hablo del blog de Yohandry el seguroso, el de Ubieta la rabieta, el de la polilla Rosa la tortillera, y otros, lo sucedido en este tuyo me sorprende, tu valentia como homosexual y con tu pensamiento politico de izquierda que esta bien lo tengas se manifiesta en poner lo que sea a la luz. Solo quiero decir una cosa y no es para ti no lo tomes para ti, mientras yo te ofendo o tu y yo nos tiramos puyas publicamente (yo tratando de llamar la atencion) en el blog de Yohandry ponen a las madres que marcharon solo por pedir alguna mejoria para sus hijos en el piso con el comentario de que estan posando para la prensa extranjera, que sucio no, si eres martiano y de izquierda realmente sabes el valor de una madre y lo que esta es capaz de hacer por un hijo, hace solo dias mujeres y madres eran golpeadas y empujadas solo por caminar pacificamente en solidaridad con sus hijos, Sunday bloody sunday recuerdas seguro solo por caminar te pueden golpear, caminar es a veces y digo solo caminar es mas lacerante que todos los insultos que yo puedo proferir aqui publicamante a alguien que me parece justo y sincero como tu. El hecho de que expongas mis ofensas a la luz ya demuestra que eres como esas madres, de los primeros en quitar la oscuridad sobre las cosas que rodean nuestra patria y nuestras vidas. Mi solidaridad con esas madres golpeadas por el gobierno y mi saludo aun sorprendido a alguien como tu quien expone la verdad no solo de su sexo y sus ideas sino de que las cosas han de estar a la luz expuestas al juicio individual de la conciencia. Con tipos como tu sin miedo a la verdad es que nuestro pais podra sentirse libre, no libre de Fidel o Raul, libre de la mentira y de lo oculto, libre de la reprimido y de reprimir lo que pensamos o hacemos. Un saludo. Suerte. Espero algun dia me comprendas.

    • ¡Así que era una prueba! Bueno, me alegra que comiences a hablar como las personas civilizadas, aunque aún tienes la tendencia a ofender (tus calificativos de otros blogueros cubanos no inspiran por cierto mucho respeto hacia ti) Es que pienso que nos descalificamos cuando agredimos, borramos, suprimimos o calificamos con epitetos vulgares. En cuanto a lo de las madres y esposas, me parece que nadie duda del derecho que tienen a pedir por sus hijos y esposas, pero por lo que se sabe, hay otros que manipulan ese sentimiento, y de alguna manera ellas han caído en esa trampa política. Es mi criterio desde lejos, porque no he visto ninguna de sus manifestaciones, ni las conozco de cerca. Si me atrevo a decir que en Cuba hay muchas personas que se sienten de veras muy irritados, y me incluyo, cuando se ataca a la Revolución desde posiciones oportunistas o sencillamente por oscuros intereses económicos y políticos, por lo cual no hay que organizar ni tirarle a nadie arriba, como dice toda la prensa extranjera, sino que en verdad hay que tratar de protegerlas para que no ocurra un incidente grave que pueda resultar en una provocación o pretexto para agredir a nuestro país.

      • Paco:

        es complicado tu arte, es facil crear`polemica y llamar la atencion como dice el mambi, lo realmente dificil es crecer con una dotacion corta de neuronas y para colmo monosinapticas, que solo permiten ver el monotema ( que sea) y que ese en su aspecto mas acido , irreverente y grotesco llene hojas y tiempo que otros dedicamos buscando la añorada sustancia. ya me conoces sabes que creci y me beneficie del sistema y no comulgo con el a pesar de ser beneficiada, pero asi como critican los hermanos de un lado a los segurosos y demas ( que dicho sea de paso son tambien hermanos y cubanos), se me hace paradojico que agredan con el mismo encono a aquellos que tienen el derecho de creer en lo contrario. lo censurable de quien te critico es mantener la misma actitud controladora y extremista por la que muchos abandonamos y abandonan cuba. Las madre tienen derecho a protestar y a no ser reprimidas, y tu tienes derecho a creer en aquello sin ser reprimido, en esta vida se trata de buscar el lugar , la idea, y el derecho y congeniarlos de manera que no aplastes ni domines, y en eso esta la grandeza, la inteligencia y el decoro de los grandes seres humanos. quienes entran despotrican , homofobean( verbo que acabo de conjugar yo), usan la vida sexual de quien sea para llamar la atencion como el mismo reconoce, carece de lo mas elemental, el sentido comun que tenian las abuelitas cubanas semianalfabetas, que te decian hijo cuando no sabes, calladito te ves mas bonito. te quiero.

  4. Paquito escucha, quita si quieres el comentario anterior, si quieres deja solo las ofensas, no quiero meterte en un lio a ti, con eso nadie va a ganar nada, ya me demostraste tu valor poniendo mi comentario, ambos inclusive, puedes quitarlo si quieres, yo lo puedo entender, un saludo, llegue a ti a traves del blog de Yohandry y pense que eras de la misma calaña, no es asi, un saludo.

  5. PAQUITO YO PENSABA QUE TU ERAS UN TIPO LEAL Y DE PALABRA PERO TE LA VOY A HACER MAS FACIL PARA QUE NO TENGAS LIO CON SEGURIDAD QUE ESO TE PREOCUPA NO TIENES MADRE ACASO, DONDE ESTA TU MADRE QUE PIENSA TU MADRE EN ESTOS MOMENTOS EN QUE ESTAS ENFERMO NO ME DESVIES EL TEMA NO ESTOY HABLANDO DE LA MANIPULACION ESTOY HABLANDO QUE LE ENTRARON A GOLPES O DONDE TU ESTABAS METIDO QUIERES QUE TE MANDE LOS LINKS EN YOUTUBE CONTRA COMPADRE PIENSA EN ESTAS TRES COSAS LA MADRE LA VERDAD Y EL AMOR CUAL DE ESTAS FUERON RESPETADAS Y LAS OFENSAS HACIA EL RESTO LAS MANTENGO ES MI GOLPE NO TENGO OTRA ARMA PERDON POR SER VULGAR NO SOY EDUCADO COMO LOS QUE GOLPEAN A LAS MADRES. HAZ LO QUE QUIERAS QUEDA BIEN CON TU CONCIENCIA TE HACE FALTA…

    • Aqui estan los links.
      Ahora seguro nos dicen que los videos estan manipulados, son actores de teatro y fue estreno absoluto (premier) de una produccion de la Mafia Cubano-Americana.

    • Claro que tengo madre, y muy buena, por cierto. No sé por qué tienes esa manía persecutoria de que la seguridad esto y la seguridad lo otro, a mí en realidad no me preocupa, porque sé que nada que yo diga o haga será contra la Revolución, y esto incluye para mí concepto leerte y enmendarte la plana, públicamente, sin necesidad de agredir ni ofender. Mi arma, a diferencia de la tuya, es mi palabra limpia y sencilla, lo que pienso, llanamente, aunque me puedo equivocar, como todos.
      No sé lo que sucedió ayer, de hecho, trataré de descargar el video que me enlazan, pero lo que sí acabo de ver esta tarde, sobre las cinco y tanto, casualmente, cuando venía en un auto de mi trabajo hacia la casa, fue nada más y nada menos que al grupo de mujeres que mencionas, justo cuando caminaban por Zanja y Belascoaín, rumbo al barrio chino. Fue una visión rápida, y lo que aprecié fue que iban muy tranquilas, con personas de civil a ambos lados que al parecer las protegían de cualquier otro incidente. Me parece lo más saludable, si quieren caminar, que caminen. Creo que es la única ocupación conocida que tienen, estoy seguro que con el tiempo, las cámaras de la prensa extranjera se cansarán de ir tras ellas, si nadie muerde el anzuelo de esta provocación política disfrazada detrás de sentimientos tan puros como la maternidad o el amor de una esposa. Aunque tal vez no, porque son grandes y malévolos los intereses que intentan manipular su imagen y que sobredimensionan el supuesto “peligro” que alegan que ellas corren, lo cual cualquier conocedor de la historia de la Revolución cubana, sabe que no es cierto.

      • Bienvenida si la “única ocupación” que tienen es defender el derecho de sus hijos. Ojalá que todos lo vieran como tú, así, como diciendo: una manifestación más. Desgraciadamente el interes que le da el gobierno cubano dedicando una mesa redonda a tratar de despretigiarlas y tirandole turbas encimas no es la misma opinión que pareces tener tú.
        En tu otro comentario, en el otro post, dejas entrever que son mercenarias. ¿Qué pasa acerca de lo que piden? Cada vez que veo una manifestación en un país fuera de Cuba y otros pocos, solo oigo acerca de que piden los protestantes, nunca oigo hablar que si los paga este (que muchas veces es así, sobre todo en manifestaciones de izquierda donde hay personas que viven de eso aquí en USA) o lo paga el otro. No he visto en la prensa cubana o televisiva una mención a lo que piden, solo que lo que hacen es porque son pagadas, pero además, desgraciadamente, más de la mitad de la población cubana es pagada por dinero del exterior.

        • ¡Ey, qué bien, extrañaba tu presencia en este debate! Oye, ahora sí me dejaste boquiabierto, si la prensa cubana no habla de algo, allá van los palos —y con razón— porque no”boga”, y ahora también la TV le dedica tiempo a explicarle a la gente lo que está sucediendo, entonces palo porque “boga”. ¡No es posible quedar bien! Mi impresión es que las autoridades cubanas, en lugar de lanzar a las turbas hacia ellas, por el contrario, trata de evitar a toda costa un incidente. Por lo menos, eso me pareció hoy cuando casualmente las vi con mis ojos en el camino a casa (¡debí bajarme y seguirlas, pero el transporte está malo y yo iba en carro!, me arrepiento de veras, lo pensé después). También iban por una avenida amplia, Zanja, pero camino a las estrechas calles de Centro Habana, donde no hace falta ni protestar contra nada para que la gente se movilice solo por la curiosidad y cualquier cosa se convierta en molotera. Si tú te paras en una esquina de esas y empiezas a mirar al cielo insistentemente y decir que hay un OVNI, a la media hora tendrás un centenar de seguidores a tu lado que juran ver el platillo.
          En cuanto a lo que piden, creo que no lo dicen porque a la prensa extranjera no le preocupa mucho los detalles, el objetivo es presentar el fenómeno como una conmovedora historia de represión contra madres y esposas indefensas, a las cuales todo el mundo sabe que no les va a pasar nada, a diferencia de otros lugares (¡Remember Honduras!), aunque verás que no soy de los que gustan de las comparaciones porque el mal de otros es consuelo de tontos.
          Ah, y sobre lo que dices de quienes reciben remesas de familiares en el exterior me parece no es justo ni con quienes envían el dinero ni con quienes lo reciben (que conste también que lamentablemente, mi familia en el exterior nunca ha mandado prácticamente nada ni siquiera a mi madre, a quien hasta hace muy poco, que un hermano le envió creo que 50 dólares, uno por cada año de Revolución, supongo, nunca había recibido remesas, y no hemos dejado de vivir por ello tampoco), porque eso que envían no es un “pago”, y ni siquiera retribuye la ausencia física que voluntariamente escogieron lejos de sus seres queridos. El dinero no puede llenar la ausencia del cariño, el abrazo, el beso oportuno, pero son personas que creyeron que hacían lo mejor por los suyos con esa decisión, y nunca los criticaría. No tiene eso nada que ver con el dinero enviado para sostener disidencias justificadas o no, con motivaciones políticas declaradas expresamente por el gobierno de los Estados Unidos, para echar abajo un sistema que les resulta incómodo y un mal ejemplo para otros pueblos que pueden aprender que es posible resistir más de medio siglo al Imperio más poderoso, económica y militarmente, que ha conocido la historia de la humanidad.

          • PAquito, por que te molesta tanto que financien la oposición. Marti buscó dinero en Tampa, New York y en Mexico (Porfirio diaz), Fidel buscó dinero en Mexico, Maceo, Gomez, muchos han sido los financiados por el exterior. Tienes razon en algo, el dinero que consiguieron nuestros luchadores antepasados, no fue del presupuesto estatal de ningún gobierno. Eso lo veo muy mal. Me parece injustificable que El presupuesto de Estados Unidos se use para desestabilizar otro país… pero si ese dinero proviene de las organizaciones no gubernamentales de Miami, Madrid, Londres o Estocolmo o de La Luna, pues bienvenido sea. Ese dinero será para la causa. Todos los cubanos estamos en el deber de apoyar la lucha por defender los ideales en los que creemos. Yo mismo he financiado (modestamente) a amigos que no creen en Fidel ni en su “Roba-Ilusion”. Les he regalado dinero para darle de comer a sus hijos y esposas pues no pueden trabajar en un lugar digno por pensar diferente.
            Obama nos ha decepcionado a todos los cubanos y solo ha complacido a la ultra-derecha de MIami, o sea a sus votantes.
            Pero nuestro deber como cubanos es seguir abogando por la libertad de pensamiento, por la libertad de vivir como queramos y sobre todo: “Por recuperar nuestros sueños”. La juventud no puede seguir pensando que sus sueños están a 90 millas.
            Eso es un imperdonable error de nuestra Revolucion.

          • ¿Y de dónde proviene ese “dinero de las organizaciones no gubernamentales de Miami, Madrid, Londres o Estocolmo o de La Luna”? En muchos casos, del presupuesto de los Estados Unidos, a través de subterfugios, donaciones y “programas” para promover la “democracia” en Cuba. La cuestión es la si la causa es justa o injusta. He ahí el dilema. Y esa decisión depende de la conciencia de cada cual. ¿Qué es para ti “recuperar nuestros sueños”? ¿Es recuperar propiedades en Cuba, o volver al capitalismo y su ley del más fuerte, es querer el bien individual antes que el de la mayoría, es pensar en el idílico maná que se derramará del capital de los millonarios hacia todos los pobres del mundo? ¿Y quién es responsable de que gran parte de la juventud pueda estar pensando que sus sueños están a 90 millas? ¿La Revolución? Discúlpame, pero atribuirle la responsabilidad total de ese efecto a la Revolución es una posición cuando menos hipócrita, en mi criterio. Hay que pensar cómo han contribuido todos los que quisieran acabar con el socialismo en Cuba a esta imagen idílica del paraíso capitalista. Hay que pensar cómo el propio sistema capitalista, más allá incluso de la voluntad de sus integrantes, genera esa falsa ilusión con la exacerbación del individualismo y el consumismo ilímitado. Es una pelea de león para mono, con el mono amarrado, lo sé. Pero no nos pueden culpar a los soñadores que estamos dispuesto a morderle la garra al león aunque sea, para demostrar que el Rey de la Selva no puede ser el dueño de la voluntado de todos.

          • Te lo repito aqui para que los lectores puedan ver mi respuesta en contexto, pues me equivoque y lo puse donde no era. Perdoname por favor.

            No le tengas miedo al capitalismo y a la democracia. Paquito, la libertad es una bendición. Solo tiene que haber un Gobierno capaz de distribuir los impuestos de forma justa y no habrá ni mendigos ni pobres. Deja que los ricos sean ricos, si no han robado, si lo ganaron con su esfuerzo, pues bienvenido sea. Hay miles como tu en España, enfermos de VIH y tienen su sanidad gratuita y con todas las condiciones.

            Paquito si eres Martiano, debes saber que el pensamiento económico de Martí distaba mucho del de su alumno mas aventajado “Fidelito alias Bolsita de Colostomia”

            “…Pero los pobres sin éxito en la vida, que enseñan el puño a los pobres que tuvieron éxito; los trabajadores sin fortuna que se encienden en ira contra los trabajadores con fortuna, son locos que quieren negar a la naturaleza humana el legítimo uso de las facultades que vienen con ella. Pues, ¿querrán que nazca el hombre con inteligencia, con don de observación, con don de invención, con anhelo de sacar afuera lo que trae en sí, y que no los use? ¡Fuera como pedir que, siendo el Sol hecho de luz, no alumbrase el Sol!…” José Martí, Prólogo a los cuentos de Rafael Castro Palomino (1883)

            Mientras Cuba sea un pais de envidiosos, chivatos, aduladores y oportunistas que levanten el puño a los soñadores de fortuna, mientras tener dinero, carro, comida, ropa, salud, telefono y educación sea MALO, seguirán los jóvenes buscando su futuro lejos de las fronteras de la mayor de las Antillas y seguirás chocando con gente como nosotros.
            Por supuesto que siempre pensaremos diferente a tu Fidelito. El ser humano con los años pierde facultades. Lo unico que sabe ultimamente de coger cantaletas con el calentamiento global, y la Madre Natura para desmentirlo, le ha enviado este año, mas frío de Europa de los últimos 10.

          • ¿Y el capitalismo es para ti la democracia? ¿Y es la libertad? ¡Por favor! ¿Entonces los talibanes son socialistas? ¿Y África es socialista? ¿Y Micheletti es un defensor del socialismo también? Puaff, como diría Hatuey, si los capitalistas van al cielo, prefiero ir al infierno. Y tu odio visceral contra Fidel, incluyendo tus referencias a que es un hombre ahora enfermo también, y que además no te va a venir a responder a mi blog, ni lo van a matar a él, ni te van a salvar a ti de parecer una persona vengativa.
            Finalmente, no comentaré sobre el pensamiento económico de Martí, que tuvo varias etapas y por supuesto no pudo por su época hallar otra alternativa al capitalismo que su concepción liberal y humanista de la sociedad. Además, con frases de Martí, en mi criterio, se puede probar casi cualquier cosa. De hecho, siempre he criticado la manipulación de su pensamiento para justificar cualquier asunto, de un lado o de otro.

          • Coincido, las frases de Martí son frases “comodín”. Sirven pa´ lo que sea.

          • Bueno ¿Y de dónde salió el dinero para las guerras en Angola y Etiopía, los entrenamientos y atención médica a guerrilleros, etc? No se hicieron colectas entre el pueblo de Cuba para eso. Creo que es la misma situación. Los gobiernos (todos) pagan para conseguir sus fines, sean estos propagandísticos, políticos o de influenciar la opinión pública.

          • El asunto es cuanta correspondencia hay entre los fines de los gobiernos y los de su pueblo, y el internacionalismo en Cuba tiene raíces históricas muy profundas, que tratamos de honrar lo mejor que podemos.

          • Realmente las organizaciones no gubernamentales qué dices Ibérico son tan no gubernamentales. Porque muchas de ellas están financiadas por los propios gobiernos o por personas de las élites políticas muy vinculadas a los gobiernos. Qué tipo de no gubernamentalidad es esa? Quizás deberías particularizar, en aras de la objetividad, de cuáles concretamente estás hablando?.

          • paquito, sí que se conoce lo que piden. las damas vienen pidiendo la excarcelación de sus padres, maridos, hermanos, condenados a penas de hasta 28 años por decir lo que piensan, que, para más inri, es más o menos lo mismo que piensa raúl castro: que cuba necesita cambios.
            salir a la calle es el único modo que tienen de hacer visible su demanda, ya que el gobierno sólo oye a quienes repiten su discurso.
            me encantaría que un día contaras que, como periodista, un día te has acercado a ellas, has conversado con ellas, les has preguntando por qué no trabajan y contaras en este blog sus respuestas.

          • Dudo que “salir a la calle es el único modo que tienen de hacer visible su demanda”, y por lo que he sabido, tampoco están presos “por decir lo que piensan”. Conozco a algunos que estarían presos hace mucho tiempo si fuera así.

          • Aquí los 4 tiradores de piedras de la marcha llevan tres días preso y ya conozco a las mujeres, las madres, las hijas, las tías y hasta a la nuera del más viejo, porque han salido como en 10 programas con la cantaleta: que no las dejan llevarles la ropa limpia, que no las dejan entregarle el blackberry, que no las dejan ir a tener sexo con los maridos, etc.

          • ¿Tres días presos y ya están con tanta necesidad de sexo? Uhmmmm. ¿Y por qué no prueban a vestirse de blanco y salir con un gladiolo en la mano para el centro de una calzada, o mejor aún, interrumpir la bolsa de valores o algo así contra el capitalismo?

          • Porque estos son de la izquierda. Ellos no se visten de blanco ni están pa´l gladiolo. Ellos agarran palos y piedras, cierran una calle, y rompen todo lo que se les ocurra. ¿Por qué?
            Hummmmmm, en este caso, protestaban por la reforma curricular que intentan hacer en el Ministerio de Educación.
            ¿En qué consiste?
            En eliminar asignaturas obsoletas, que no ayudan al estudiante e introducir materias más a tono con la realidad.
            Ejemplo: Eliminar “Estenografía” o “Mecanografía” que son obligatorias hasta 12.
            Introducir el idioma “Mandarín” como tercer idioma. (Con esto la escuela pública le picaría por alante a la privada que no todas lo tienen)

            Ahí es donde yo enlazo con lo que me gusta llamar “el negocio de la pobreza”. Resulta que ahora, que se quiere modernizar la enseñanza pública, ¡también es malo!

            El argumento del gobierno: Asignaturas que obligan al estudiante a perder tiempo en algo que no lo ayuda a desenvolverse en el mercado laboral.

            El argumento de los huelguistas: Profesores que imparten las viejas materias no están dispuestos a capacitarse (gratuitamente) para dar las materias nuevas.

          • ¿Y no hay una posibilidad intermedia? Porque la verdad debe ser difícil enseñar el idioma “mandarín”.

          • El mandarín puede ser difícil, pero es necesario: es el idioma del momento como lo fue en su momento el inglés.
            Si le es difícil aprender a un profesor que toda la vida dio mecanografía no se le exige que lo aprenda. Puede dar otra materia en español.

  6. Gracias Iberico mi correo es elvigilantemambi@gmail.com escribeme para ponernos de acuerdo en un atque mutuo a Rosa Baez la Polilla asesina cubana, muy acertado tu video, dejalos que hablen, al final por lo menos Paquito es decente y pone las opiniones tuyas y mias a diferencia de otros. Un saludo para ti.

    • Hola Vigilante, ya te he escrito un correo a tu cuenta. Encantado de poder unirnos en una lucha por que escuchen a los que piensan diferente. No quiero que ganemos, solo quiero que nos permitan luchar. No quiero vencer, sino convencer.
      En la próxima Cuba, cabremos todos. Todos tendrán los mismos derechos, porque como dice Oscar Arias:
      “…Es muy fácil defender los derechos de los que piensan igual que nosotros. Sin embargo, el verdadero reto es defender los derechos de los que piensen distinto, un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla…”

      • Mira, yo considero que uno puede dar su visión, defender sus ideas y en lo que cree, pero nunca me propondría “convencer” a nadie para que piense como yo. Eso me parece lo mismo que “vencer”, y peor aún, imponer. Ah, y tremendo demócrata Oscar Arias, el “amigo” de Micheletti.

  7. Paquito, finalmente las personas van mostrando sus intereses y pasan de una posición a otra, como el lagarto, ponen la piel según que…a mí me parece que debes dejarlos que se expresen, porque así sabemos cómo son las cosas para algunos, enemigos por cierto. Es contradictorio que hablen de madres, pasando por alto,que las cubanas de muchas generaciones han sufrido precisamente, pq el Gobierno de los Eu y sus amigos de la mafia cubanoamericana, han negado a nuestro país hasta un medicamento imprescindible para salvar o mejorar la calidad de vida de un menor y lo sé, porque lo viví en mi familia. Cuáles de esas voces que ofenden de manera tan grosera a otras, han protestado por ello? Ese señor, acaso se ha ollvidado de cómo el dengue mató a más de 150 niños, sembrado en Cuba de manera sospechosa? No he querido usar tu blog para hacer política, pero nadie le ha tocado un pelo a las llamadas Damas de Blanco. Si embargo este tipo de persona padece de ceguera cuando se trata de asuntos como la represión policial en los propios EU a los estudiantes o en Europa a los trabajadores? Y qué libertad de expresión cacareada es esa, que cuando los verdes u otros grupos de la sociedad civil, piden porque se aprueben políticas que frenen el cambio climático les dan palos o gases! Por favor, lo que hubo en Honduras fue acaso un golpe bueno y por eso, hay que matar incluso a colegas? La decencia es una buena arma; el respeto mejor. Cada cual con sus ideas, pero si las Damassde Blanco quieren ganar la calle, por qué las revolucionarias NO? Vamos…

    • Mily, de verdad que yo daría cualquier cosa por salir a protestar en el país donde vivo y que me dieran un palo. Te aseguro que del dinero que iba a cojer por la demanda que iba a meter le iba a comprar a Paquito una computadora que iba a parecer una nave espacial.
      Yo, particularmente, no soy partidario del bloqueo pero mucho menos del gobierno cubano. Si la mayoría de los cubanos están con el gobierno entonces ¿cual es el miedo a permitir que haya personas que se opongan a él.? ¿Por qué tanta censura?¿Por qué tanta desidia con el mensajero o no con el mensaje?

      • ¿Sabes si prosperó alguna demanda de los apaleados cuando la cumbre del cambio climático en Copenhague? ¿O ahora en Grecia? ¿O en Panamá por estos días atrás? ¡Creo que hay demasiados palos en este mundo, palos de verdad, que merecerían más atención que el paseo de estas señoras por La Habana! Y que conste, no quiero comparar, pero tú lo haces, y temo que salgas a protestar (¿Por cuál causa serías tú capaz de hacerlo con riesgo real para tu seguridad? ¿Saldrías por la calle 8 de Miami a gritar ¡Abajo el bloqueo!, por ejemplo?) y también te entren a palos, y luego no te den nada.

      • Paquito, queremos hacer de Cuba la mejor nación para nosotros. Para poder vivir tranquilos. No queremos lo que pasó en Copenhague ni tampoco lo que pasó en La Habana.
        Hay que reconocer que los policías en Cuba violan los derechos, revisan maleteros, te preguntan para donde vas, quienes son los nombres de los que llevas en el auto. En Cuba no hay presuncion de inocencia. Eres culpable hasta que demuestres tu inocencia (Ley de peligrosidad predelictiva). Compadre por favor, no trates de tapar el sol con un dedo. El hecho que estes enfermo y necesites del dinero de Fidel, no te da derecho a decir que Cuba es un paraíso y que es el mejor país del mundo.
        A ver,¿ tendrías el valor de criticar a Fidel por algo que haya hecho mal?
        Por ejemplo algo concreto: ¿Serías valiente y sacarías un articulo donde criticaras a Fidel al crear hace unos años miles de trabajadores sociales, con sueldos astronómicos, gastos excesivos, alardes de calidad de vida (que al final fueron testaferros que utilizó para botar a todos los trabajadores de las gasolineras), y ahora se dan cuenta que fue un error y los sacan interruptos para sus casas, y solo dejan los necesarios para los verdaderos casos sociales?
        Dime si algún día tendrías el valor de criticr de frente a tu coma-andante.

        • Yo siempre he tenido el valor de decir lo que creo ayuda más a la Revolución. Pero no hago alardes, y como aprendí de Martí y de Fidel, considero que la unidad es la única garantía ante la filosofía napoléonica de divide y vencerás y la documentada y confesa pretensión hegemónica del imperialismo norteamericano sobre mi patria. Allá los ingenuos o mal intencionados que olvidan las lecciones de la Historia.
          Ah, y en Cuba, todos los que necesitamos de la atención médica, la tenemos, pensemos como pensemos, porque así funciona el socialismo, no con el dinero de Fidel.
          Me parece poco delicado de tu parte querer insinuar que mis ideas políticas tienen algo que ver con mi condición de seropositivo. Es lo que alguien podría calificar como un golpe bajo. Pero confío en que esa no era tu intención.

          • Paquito mi hermano, estos post caen donde les da la gana. estoy perdido, no logro seguir la polemica. Los escribo abajo y salen arriba.
            Yo soy informatico, si te puedo ayudar en algo, me lo comentas. Ante todo somos cubanos y nuestro deber es ayudarnos. Cuenta conmigo para loq ue sea.

          • Bueno, vendría bien, métele coco a la plataforma esta de wordpress, y dime cómo puedo mejorar eso, porque la verdad yo no tengo tiempo y malamente me alcanza para trabajar, escribir algo a la semana e intercambiar con ustedes. Mis habilidades técnicas son bastante limitadas, así que cualquier sugerencia, será bien recibida.

          • Paquito, esto del WordPress es un relajo.
            Las respuestas a comentarios salen donde quiera.
            Quizas es hora de solicitar ayuda a los compañeros de la UCI.
            Solo una sugerencia.

          • Por supuesto que no fue mi intención. NO quise herirte y perdoname si lo hice. Yo tambien tengo defectos fisicos muy graves. Tuve un accidente a los 9 años y me quemé completo. Estoy bastante desfigurado incluso ña cara, perdi funcionalidades en mis manos, pero eso no cambia mi forma de pensar y creo que no tengo nada que agradecerle a la Revolucion. Era su deber, pues le he pagado con creces su atención médica con mi trabajo durante 20 años. Solo puse un ejemplo y reconozco que no fue el mas correcto. Debó decir que los trabajadores tienen su sanidad cubierta, su derecho al paro, su jubilacion. Acepto la crítica y te pido perdon 100 veces mas.

            Aclarado el asunto y cambiando el tema, permiteme reirme jajajaja
            ¿Asi que “Divide y Vencerás”? ¿Quién es el único que nos ha dividido durante 50 años?¿Quien es el único que aparta, fragmenta la sociedad en malos y buenos?
            ¿Quien ha sido el único que nos divide porque pensemos diferente?
            El reto de un gobierno no es respetar el derecho de los que piensan igual, eso es muy facil; sino respetar el derecho de los que piensan diferente. La unidad del pueblo con diferencia de criterios, la aceptacion del otro, es la verdadera unidad.
            El unico país que ha creado un CDR, una cuadra con chivatos, chismosos y envidiosos se llama la sociedad Cubana.

          • Es interesante tu concepto de unidad, pero también debieras incluir el factor de que sucede si el “otro” persigue móviles más allá de su diferencia de opinión, y además es apoyado por una potencia extranjera que históricamente se ha considerado dueña de disponer sobre los destinos de los vecinos pobres y pequeños. Los CDR no tienen que ver con la chivatería, el chisme y la envidia, aunque pueda haber quienes se escuden en ellos para intentar hacer daño. Por el contrario, es una organización que promueve la solidaridad, la organización y el bienestar común. Me encantan las fiestas de los CDR, por ejemplo, y que en Cuba uno le dedique tiempo a conocer y hablar con sus vecinos, no por lo que son o el dinero que ganan, e incluso a veces son más cercanos que la propia familia. Los chivatos, otro ejemplo, existían mucho antes de 1959, cuando delataban a los revolucionarios que luchaban contra Batista. Esos son antivalores que no tienen nada que ver con los preceptos de los verdaderos comunistas. Los chivatos, chismosos y envidiosos son oportunistas, no revolucionarios.

          • Aqui está la defición de la palabra chivato. No encontré nada que lo diferenciara si el hombre vive en el capitalismo o en el socialismo. Es la misma definición para todos los sistemas sociales.
            Delator, soplón. Persona que observa o escucha lo que otros hacen o dicen con la intención de comunicárselo en secreto al que tiene interés en saberlo.

            O sea, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, todos los agentes encubiertos de nuestra “gloriosa” Seguridad del Estado y los miembros del CDR que observan o escuchan a todos los que no piensan como Ustedes, con la intención de comunicárselo a la dirección del país, son unos CHIVATOS.

            Ya te dije, no le tengan miedo a la libertad, pues la libertad es una bendición. No le tengan miedo al que le dice de frente las cosas que no quieres oir, no le tengan miedo a los inconformes, pues ellos nos ayudan a ser mejores.
            Se darán cuenta que estaban locos, toreando a mas de 11 millones de habitantes y controlandolos de forma enfermiza…cosa de locos. El pueblo se lo agradecerá, pues aunque no salgan ni a la esquina, el ser humano tiene que saber, necesita saber que es libre de hacerlo. Es importante que la gente sepa que es libre de hacer ciertas cosas fundamentales. Es parte del derecho y la felicidad del ser humano

            Téngale miedo a los aduladores que te elogian y te dicen que tu eres el mejor. A Fidel le encanta rodearse de personas que elevan su ego, que le dicen cosas bonitas, que lo engañan diciendole que ha creado la sociedad mas perfecta de la tierra.

          • En estos días en mi pueblo allá en Cuba, un vecino fue a “denunciar” que en una casa escuchaban no sé qué música de burla a Fidel.
            El hombre se molestó, porque cuando la policía llegó a la casa no encontró los CD´s, y luego intuyó que fue que sospecharon de él.

            Y yo dije, ¿A usted no le da pena andar diciendo que usted es “Chivato”?

          • Si le molestaba la música, podría haberlo dicho directamente. Como hacemos nosotros aquí en el blog. ¿Verdad?

          • Entonces los agentes de todos los servicios secretos del mundo ¿son chivatos? Yo creo que en ese caso, al ser ese su contenido de trabajo, habría que exceptuarlos. ¿Los agentes de la CIA son chivatos, o del FBI, o de Scotland Yard? ¿Y quién te dijo que la función de los CDR es informar a la dirección del país de nada? Evitar que roben a tus vecinos, organizar a la comunidad para limpiar y chapear, prevenir con un consejo a tiempo que los muchachos se conviertan en delincuentes por no ir a la escuela o no trabajar, recoger materia prima, debatir lo que afecta en el barrio ¿eso que tiene que ver con la chivatería?
            Creo que a esa definición de soplón tal vez le faltaría el matiz de que muchas veces esa triste función implica recibir beneficios o pensar que de ese modo habrá un ascenso (¿todavía en los países capitalistas ofrecen “recompensas” públicas por chivatear a los supuestos “terroristas”, que muchas veces no lo son?), aunque hay gente que lo hace por deporte también.
            Coincido contigo en cuanto a lo que dices de la libertad y de los aduladores, y no creo que eso esté en contradicción con los valores que defiende la Revolución.

          • Sí, todos los agentes de cualquier cosa, sea servicios de inteligencia militar, gobiernos, o empresas privadas: Son chivatos.

          • Es un modo de verlo. Yo no diría tanto, aunque de veras no debe ser un trabajo fácil, para la conciencia, digo, eso de ser agente. La chivatería la asocio más a quien fisgonea para escalar o para obtener beneficios personales.

    • Mily, ¿Podrías explicar de qué manera exactamente se te hace sospechosa la forma en que el dengue llega a Cuba?

      Porque me parece que el dengue es una enfermedad propia de países calientes y húmedos (como Cuba) y nadie anda sospechando nada, simplemente, se fumiga frecuentemente en época de lluvias, se inspeccionan los patios, se obliga a la gente a mantener la hierba cortada y la basura recogida, se recoge la basura y así se minimiza el riesgo de que aumente la población del agente trasmisor.

      • Para 100 % Gusan@:

        No sabia Ud. que “lo moquito” ( hablando en palestino ) que transmiten el Dengue son agentes del Imperio, pagados por la CIA.

        Estaban cansados de picar a cambio de recibir chavitos. Ahora pican y reciben dolares! y los reciben en la SINA sin hacer cola.

      • En el año 1981 murieron en Cuba una gran cantidad personas, fundamentalmente niños, a causa del dengue hemorrágico. Está demostrado que el virus fue introducido en Cuba desde Estados Unidos. Como el de la fiebre porcina, que prácticament acabó con la producción de cerdos en el país. Los cultivos de caña y tabaco, renglones principales de la economía cubana, se vieron afectados en por cientos muy grandes también por virus que fueron introducidos desde el exterior.
        Sugiero al comentarista que busque la historia de estas epidemias antes de emitir este tipo de opiniones. Hubo muchas personas que perdieron a sus hijos y se les debe el respeto necesario.

  8. Balsero tu eres el tipo, Paquito me gusta este blog porque aqui si hay dialogo, comprendo que estas equivocado pero no te voy a ofender y mucho menos quize usar tu madre para nada solo te hablaba de ella porque si tienes madre y ella te ama como estoy seguro es entonces comprendes lo que te decia de atacar y golpear amuejrs solo porque caminan como aquel domiengo sangriento en Dublin y que U2 sacara Sunday bloody sunday solo pro caminar fueron masacrados auqi golepadas mujeres madres como la tuya que por un hijo son capaces de cualquier cosa, creo que estas equivocado y te digo mas mi padre murio de una pulmonia inducida en Boniato por mantenerlo encerrado en una estrecha celda junto a un fogon pique de luzbrillante, cocinaban a su lado y alli lo tenian encerrado sin ver el sol, esto es cierto y mi madre nunca recibio dinero ni nada de ninguna potencia ni de nadie bsatente trabajo pasamos asediados por la seguridad esa que tu dices que no te importa, bastante no tiens idea Paquito de que hablo y mi padre fue detenido solo por pensar deiferente mipadre era maestro y dijo que no estab deacuerdo con lo que Fidel habia declarado en un discurso en los ochenta, asi es eso y nada mas y fue tildado como delincuente comun un hombre que nunca sabia lo que era estar preso y de una decencia y educacion unicas, valores morales inmensos y murio solo en una celda, como un preso comun entre delincuentes comunes y asesinos solo por expresar y te digo mas inocentemente lo que pensaba. Paquito algun dia todo se sabra por lo pronto solo nos queda luchar y tratar de no mirar las barbas de tu vecino arder sin por lo menos intentar algo.

    • Me apena mucho esa huella negativa que llevas contigo. Ojalá agún día, como dices, logres saber todo lo que quieres. Mi respeto por tu dolor de hijo, aun cuando estuvieras equivocado en tu versión de tan tristes hechos.

      • Eso está muy fockup, Paquito.

        Como mismo no estoy de acuerdo en que el Mambí venga a soltar ese veneno, tampoco está bien que tú antepongas tu dogma de que el gobierno humanísimo y angelical que no desprotege a nadie para minimizar el páramo que debe haber pasado una mujer sola con un hijo y el marido preso por cuestiones política.

        Paquito, que uno no haya visto algo no significa que nunca ocurrió o que no existe.

        Sí hubo y hay mucha gente presa en Cuba por razones políticas. Hombres y mujeres presos por no estar de acuerdo con el gobierno y decirlo y hacer algo tendiente a cambiar lo que les pareció que debía ser cambiado.

        Así que en vez de negar la existencia de ellos podrías aprovechar el espacio para enterarte de las cosas que pasaron a tu alrededor pero no pudiste enterarte, porque al igual que todos nosotros, tú solo tienes acceso a los medios oficiales.

        • Conozco a muchas personas que no están de acuerdo con el gobierno. De hecho, tengo hasta familiares que no están de acuerdo con el gobierno, y nunca han sido molestados por sus opiniones. Otra cosa diferente es conspirar contra el gobierno y a favor de una potencia extranjera, me parece que no está permitido en las leyes, no solo cubanas, sino de ningún país.

          • O sea, que si no estás de acuerdo con el gobierno, igual te lo tienes que mamar, porque donde intentes cambiar de gobierno ya te linkean con potencia extranjera con pruebas que pueden ser tan banales como “recibir un premio”.

          • Recibir un premio tal vez no ¡pero recibir más premios que cualquier Nobel de Literatura! ¿No te parece sospechoso? Porque vamos, sigo los quejiditos por twitter de alguien que está en ese caso, y no me parece una escritura del otro mundo ni mucho menos. Aunque coincido contigo en que es complicado lavar nuestros trapos sucios internamente, porque se trata de un gobierno al cual se le quiere derribar expresamente por otro gobierno, y muchos aliados de ese poderosísimo gobierno, y cualquier disención se trata de utilizar como un arma. De todos modos, hay mil y una forma de discrepar en Cuba, sin caer en la tentación de dejarte utilizar. Y considero que acá posiblemente sean más tenidos en cuenta los estados de opinión que en muchos otras países donde sí “se la tienen que mamar” (fea frase esa, e incómoda posición, además).

  9. Iberico y balsero suicida ustedes estan viendo lo que este tipo Paquito me dice que toda la historia sobre mi padre esta manipulada ( Mi respeto por tu dolor de hijo, aun cuando estuvieras equivocado en tu versión de tan tristes hechos.) o sea que yo estoy equivocado en la version de los hechos que cambiaron mi vida que mi padre por simplemente decir en su escuela a un colega que no estaba deacuerdo con el discurso de Fidel lo acusaron de contrarevolucion y lo metieron en Boniato y se murio de una pulmonia inducida por el encerramiento en un cuarto junto a un fogon de kerosene, y mi madre y yo nos moriamos de hambre porque no le daban trabajo a ella tu crees que esto es una version equivocada de los hechos que me estas diciendo que mi padre si era un delincuente comun y que merecia estar preso y que las potencias extranjeras nos mantenian y nos mandaban dinero, respondeme Paquito a que te refieres con respecto a la muerte de mi padre y de otros muchos, que realmente son delicuentes y espias al servicio de la CIA, respondeme rapido…..rapido.

    • Te repito, siento mucho tu dolor personal. Ojalá un día puedas superarlo. No dejes que cualquier cosa que sea la que haya pasado, nuble tus juicios con la amargura . La ira y los deseos de venganza no son buenos consejeros.

      • Pues Paco, aqui ya se ve muy forzado el guion.
        Es que no te permites siquiera aceptar la posibilidad de que lo que te cuentan (y que a ti no te consta, ni para asegurarlo pero tampoco para negarlo) sea cierto?
        Y entonces de ser cierto es un abuso, es terrible. De eso se trata y tu guion no te permite reconocer siquiera esto?, asi pierdes credibilidad incluso en aquello de “ofrecer la otra mejilla”.
        Seguro que ya sabes que la perfeccion no existe, mas que como tendencia. Entonces seria tan dificil aceptar que esa revolucion autoproclamada en realidad no sea tan perfecta?

        • ¡Perfecta la revolución! No hija, para nada, pero están los que quieren mejorarla y los que quieren destruirla, y quienes han sufrido también por lo contradictorio de las experiencias, y quienes han sido lo suficientemente honestos para elevarse por encima de su propio sufrimiento individual y valorar objetivamente sus muchos aspectos positivos (y quienes no lo logran y no se les puede culpar por ello, y hasta se les puede entender, pero hay que darles también otros puntos de vista).

  10. Paquito, los palos que dan cada vez que hay una reunión donde se reunen los jefes de estados de los llamados países ricos, no los dan por lo que piden los manifestantes. Hay una gran diferencia cuando tu reprimes una manifestación por lo que expresan y otra cuando la reprimes por indisiplinas y vandalismo. Si los protestantes empiezan a tirar piedras o interrumpir el tráfico o el paso de personas sin tener permiso para hacerlo, la policía los va a reprimir, tienen que cuidar el orden. Eso es lo que pasó en los casos que mencionas.
    En el caso de Honduras tu crees que lo que pasó fue una desgracia, yo pienso que desgracia hubiera sido sino hubiera pasado lo que pasó. Zelaya trató de meter el pie en contra de la orden de la corte suprema y el congreso y lo cogieron y lo pusieron en payamas en Costa Rica. El pueblo hondureño se dividió, unos a favor y otros en contra y todo se acabó con las elecciones. ¿Si había tanto apoyo popular a Zelaya entonces porque no salió de presidente el candidato del partido de él?
    En cuanto al caso del padre de Mambí, conozco muchos casos como el de él, incluso casos que ni siquiera hablaron mal del gobierno sino solo porque estuvieron en el momento y el lugar equivocado. Yo entiendo que te sea difícil creer esas cosas, solo te digo que en Cuba va a pasar parecido a cuando se empezaron a conocer las cosas que pasaban en la antigua Unión Soviética. La imaginación se va a quedar corta al lado de la realidad.

    • Balsero, te cuento que cuando estaba en el Pre de Ciencias exactas, se me ocurrió ingenuamente criticar a la Pasta Dental “Neo-Pomorin”. Era una pasta dental soviética, que nadie se podia echar en la boca. O sea, “la antitesis” de la COLGATE. Pues resulta que un profesor comunistón creó una comisión para anlizarme y por poco me botan de la escuela por hacer declaraciones en contra de “La Metrópoli”.
      MI padre no podía creer que fueran a botarme de la escuela por una tontería de muchacho de 15 años… Esa es nuestra Cubita la bella.

      • Jajaja, yo me acuerdo de aquella pasta, era candela en la boca, pero de que limpiaba, limpiaba. Bueno, de excesos y tonterías todos tendríamos muchas anécdotas, pero los radicalismos y extremismos no son exclusividades de Cuba ni del socialismo, a mi entender. En mi opinión no es posible juzgar a la Revolución por la suma de las torpezas individuales que puedan haberse cometido, sino por el producto de las intenciones más nobles y emancipadoras que la han caracterizado y que terminan por imponerse sobre las chapuzas ideológicas de gente inflexible que a la larga terminan revelando su oportunismo tarde o temprano. Algún día contaré también mis anécdotas de adolescente inquieto, pero no dejé que esos marabuzales me impidieran ver el bosque que había detrás.

    • Con esa lógica tuya, le dicen “terroristas” a todos los que en el mundo están contra la hegemonía del capital y sus representantes. Criminalizar a los movimientos progresistas es una vieja artimaña, y siempre hay quien se la traga. Solo dime qué tú crees que pasaría si en Cuba cargaran contra las señoras que están protestando por sus esposos e hijos, por obstaculizar el tráfico en Centro Habana, con porras, carros antimotines, cascos y escudos. ¿Sería una crueldad, verdad? Yo creo que ahí sí invadirían a Cuba, pero a nadie se le ocurre una intervención humanitaria en Europa ni en los Estados Unidos. Y justificar el golpe de estado contra Zelaya es desde el punto de vista político una salvajada. Solo fue un presidente que se salió del control de los grupos de poder que lo pusieron pensando que era otro hacendado domesticable, y cuando el tipo creyó que podía hacer algo bueno, pues se lo zamparon, así de sencillo.
      En cuanto a las supuestas crueldades de los sistemas derrotados, el problema es que lamentablemente, la historia siempre la escriben los vencedores. Qué no habrá en los archivos secretos del gobierno de los Estados Unidos, pero habría que esperar que triunfara allá el socialismo, jajaja. Pero no quiero comparar, porque cualquier injusticia, la más mínima y sea dónde sea, debiera conllevar una reparación. Sin embargo, no creo que la trayectoria humanista de la Revolución pueda ser negada aún cuando haya habido errores cometidos por individuos. A nadie se le ocurre culpar al capitalismo por las torturas en Iraq, ni otras atrocidades recientes y presentes, que por cierto, mucho se han cuidado en silenciar siempre que ha sido posible. Un empujón accidental o no en Cuba recorre el mundo en segundos, una masacre en el medio oriente es otra tragedia en tierra de salvajes, que no llama la atención de los medios, porque no hay interés político en ello. No puedes negarme esta obviedad.

  11. Paquito, yo siempre me llego por tu blog y leo tus post, lo que a veces no comento. Por cierto donde está ahora el IPK, antes había un laboratorio de producción del Instituto de Medicina Veterinaria. Pasé mucho tiempo en esa época por esos predios porque el viejo mío trabajaba allí.

    • Gracias por leer y comentar, eres uno de los “fieles”. No tenía ese dato sobre lo que había antes de ser IPK en ese lugar. ¿Verdad que es lejos, eh?

      • Oye, ¿qué pasó con el autocine de Novia del Mediodía? Creo que era el único en Cuba. ¿Todavía existe?

        • No sé, la verdad, porque nunca he tenido auto, y cada vez quedan menos cines. El video, el dvd, las pc, todo conspira contra las salas oscuras.

          • Hay que adaptarse a los tiempos. He visto los cines multisala donde dan 6 o 7 películas simultáneamente, y cada sala tiene capacidad para poquitas personas.
            Si a eso le agregan una sala VIP con 3D, es un éxito.
            Ver Avatar en 3D: A otro nivel.

          • Sí, yo estuve en multisalas así en Madrid. Aquí tenemos una solita con esas características, el cine Infanta, que lo terminaron hace uno o dos años.

  12. Para Iberico:

    Hablando de dinero:

    ¿De donde sale el dinero del gobierno ( norteamericano )?

    Imprenta aparte, el dinero sale del contribuyente, digamos del cubano-americano de Hialeah. El mismo que le envia $100 a su familia en Cuba. Y con el canje, Cuba se queda con $20.

    Ahora veamos:

    Digamos que el cubano-americano tiene que pagar $20 en impuestos al gobierno americano, y este, a su vez usa ( o mal-usa ) ese dinero para pagarle a la supuesta “contra-revolucion”.

    Y digamos que efectivamente hubo un cambio. Y que con el nuevo sistema, ya no se quedan con los $20, sino que el familiar recibe los $100 completos.

    Cual dinero esta o estuvo mejor empleado:

    1. los 20 de apoyo ( el dinero del canje )
    2. los 20 en contra ( el dinero del impuesto )

    PD. La ultra-derecha de Miami no voto por Obama.

    P2D. Y cuando busques los datos de la Oficina del Censo y la Oficina de Votos y compares los numero de votantes que ejercieron el derecho al voto y el numero total de personas que estan registradas para votar, veras que el famoso 52 % de Obama es en realidad solo un 32%.
    Obama recibio el 52.9% de los votos, de las personas que votaron! Hubo un gran grupo de personajes que decidieron no votar, por una razon u otra. Quizas sean los que ahora esten protestando. Quien sabe
    Esta es la maravillosa paradoja de las estadisticas!
    Pero Obama no es el unico. Tengo que sacar las cuentas con los otros presidentes.
    Y nota cultural:
    Y lo mismo paso con Allende en Chile! La Unidad Popular gano con 1/3 de los votos, pues la derecha tenia 2 candidatos. El Senado chileno le otorgo la victoria al partido con mas votos.

    • Lo que no entiendo es por qué entonces hay quienes se empeñan en demostrar que sistemas electorales con tan baja participación son el nom plus ultra de la democracia. Y en cuanto a lo del dinero del gobierno de Estados Unidos y de dónde sale, me parece que tu ejemplo funciona solo como recurso didáctico, pero sospecho que todo es mucho más complejo que eso, porque dejas fuera todas las interdependencias financieras entre estado y trasnacionales, estado y política, estado y otros estados. En fin, ya sabes de mi aversión teórica por ese gran contaminante que es el dinero.

      • Ay, Paquito, la praxis, la praxis!

        Cuando la vivas ( la democracia representativa ), te daras cuenta.

        El non-plus-ultra de los sistemas electorales libres radica en eso:
        el ciudadano se puede dar el lujo de no votar y no le pasa nada. Vote o no vote.

        A diferencia de aquellos maravillosos paises donde vota el 99.99 % de la poblacion, por un candidato unico, seleccionado por un partido unico, para llevar adelante un proyecto unico.

        En cuanto al dinero, solo era un ejemplo sencillo, para ilustrar una realidad.
        El dia en que algun familiar o amigo que radique en el extranjero, te envie dinero y solo recibas el 80%, te daras cuenta.

        Mientras tanto, ojala que todos los isleños fuesen como tu, feliz y contento de poder comprar todo lo que necesitas para vivir comodamente, con los pesos del salario.

        • Revisa la ley electoral cubana. Ni es obligatorio votar, ni hay candidatos únicos, ni el Partido selecciona a ninguno, y el proyecto es único solo en sus propósitos esenciales: independencia, propiedad social (que no es lo mismo que estatal, por cierto), justicia social y antimperialismo.
          Mucho menos democrático es el partidismo político electoral, agotado ya de tanto desencanto, corrupción y derechas e izquierdas que parecen lo mismo. No votan porque no sienten la más mínima representación de sus intereses en esos políticos que sí nadie sabe de dónde salen, ni qué poder económico representan en última instancia. Te regalo tu democracia.

          • Paquito, ¿De verdad que tu te crees eso que estás diciendo?

          • ¿Y de verdad tú crees lo que me estás preguntando?

          • Lo tengo que volver a repetir, esto salió por allá arriba. Perdoname nuevamente.

            Paquito puedes responderme dos preguntas, siempre he tenido dos dudas desde que era un adolecente:
            1-¿Por qué si nosotros “elegimos (supuestamente)” al Presidente del Poder Popular de mi municipio, o sea, es el “elegido del pueblo”, por qué es el 1er Secretario del Partido de mi municipio quien da las ordenes y quien manda. Se mete en todo y todo el mundo le hace caso? A él nosotros no lo elegimos, lo pusieron a dedo a conveniencia desde el Partido Provincial.
            2- Una parte de los diputados a la Asamblea Nacional, parte de los delegados de cincunscripción elegidos por nosotros (por el barrio, por la gente).Eso está muy bien, Ahora… ¿Quien postula a los otros que llegan de flight y caen como candidatos a la Asamblea Nacional? El pueblo no lo postuló, nadie los eligió como delegados, ¿De donde salen esa gente? Ejemplo: José Ramon Fernendez, Ricardo Alarcon, Fidel Castro, Raul Castro, Silvio Rodriguez, Hector Rodriguez etc. ¿Por qué esa trampa electoral de poner a candidatos a diputados que no fueron elegidos por el pueblo?¿Quien se toma la atribución de postular a esas personas?

            Por favor, trata de convencerme y no de vencerme. Yo siempre he pensado que nuestro sistema electoral, como todos los sistemas electorales del mundo, tiene una trampa oculta, quizás será porque no tengo el conocimiento necesario del funcionamiento del mismo.

            Saludos y buenas noches

          • La primera duda de tu adolescencia está respondida en la Constitución, que refrenda el papel rector del Partido en la sociedad socialista, pero eso no implica que administre y gobierne (aunque coincido contigo en que en la práctica esos límites son confusos y esto ha sido criticado, no por mí, por Raúl Castro, hace muchos años ya)
            La segunda duda ya te la respondí aquí mismo. Bucea en los comentarios anteriores. Es que parece que cortas y pegas de un blog a otro y no te percatas de que te repites, o no te importa, porque tal vez pienses que repitiendo una duda que no es tal, se llega a convertir en una duda real. Si no lo encuentras, léete la ley electoral, que está disponible en internet.

          • Con la primera respuesta estoy inconforme. Demasiado corta. No me respondiste la segunda.
            Esa pregunta la he hecho muchas veces y nadie me la responde. No estoy cortando y pegando, como ves la redaccion es diferente, ya que le pregunto a todo el que pueda aclararme eso.
            Chao hasta luego, tu tampoco me lo has aclarado. Seguiré preguntando por ahí.

      • De nuevo…., porque una parte muy importante de la democracia es el respeto a la libertad individual. Es ese, el individuo el que decide si participa o no, es su derecho. En realidad es algo bien dificil de comprender en una sociedad tan sectariamente politizada como la cubana actual. Muchos individuos son felizes manteniendose al margen de los movimientos sociales y, oh gracia divina, hacen uso de su derecho inalienable y se mantienen solo de espectadores ocacionales. Pueden hacerlo porque sus niveles de libertad personal son tan elevados que pueden incluso sustraerse a muchas de las desiciones que son tomadas para la sociedad en su conjunto debido a los movimienos sociales. Si como sucede en ocaciones esas desiciones alcanzadas entran en el dominio de sus vidas particulares, entonces en las proximas elecciones hacen uso de su derecho (al que nunca renuncian) y votan por eliminar lo que les ha afectado. Hay mejor ejemplo de libertad individual?

        • Extraña libertad individual esa que tiene que esperar cada cuatro, cinco o seis años, o los que sean, para realizarse cambiando a un tipo por otro, que además en la mayoría de los casos están sujetos a intereses económicos y políticos que les impiden —con gusto o a disgusto— cumplir con lo que prometen, incluso cuando de veras son bien intencionados.

  13. ¿O en Panamá por estos días atrás?
    ————-Ya te he dicho que no quiero marear a la gente que llega aquí, pero es esto———————–

    Hasta ayer, había varios detenidos de Suntracs. Los metieron presos porque cerraron la calle, causaron daños a la propiedad privada (carros de gente que iba pasando, vidrios de ventanas, etc), lanzaban bloques y cabillas desde los pisos altos de los edificios en construcción y todo eso es delito aquí: empezando por obstruir el libre tránsito.

    El gobierno dejó claro que permitirá toda manifestación que no obstruya el libre tránsito ni dañe propiedad ajena.

    También detuvieron estudiantes del FER29 que estaban haciendo volanteo en la calle. Como cerraron la calle los detuvieron por obstruir el tránsito.

    La más reciente marcha pidió permiso para cerrar la calle hasta la presidencia, no tiraron piedras ni quemaron gomas en las calles y hasta donde tengo entendido no hubo ningún detenido.

    • Ah, todos los canales de tv, radio y periódicos han cubierto esas marchas, publicado los nombres de los presos y el estado de cada uno de ellos, y al día siguiente de las marchas los líderes de las marchas estaban hablando en los noticieros de la mañana sobre lo ocurrido, la responsabilidad de cada cual, su pliego de exigencias con el gobierno, etc.

      ¿Alguna dama de blanco ha tenido cortesía de sala en la mesa redonda?

      • Bueno, he visto las negativas de varios diplomáticos “seguidores” de la marcha a hablarle a la cámara de la TV cubana. No me consta que haya intentos de entrevistarlas a ellas, pero en ocasiones anteriores sí han sido entrevistadas, sobre todo hace unos años cuando refirieron haber recibido dinero del terrorista de Miami Fernández Magriñá, el que fue detenido por el FBI por tener gigantescos arsenales de armas en su poder.

    • ¿Entonces tú crees que obstruir el tránsito pudiera ser una causa para enviar a alguien a prisión? ¿Te imaginas que dirían de Cuba si a las señoras estas las apresaran por obstaculizar el tráfico en las calles habaneras? ¡Hasta nos invaden los marines si te descuidas!

      • Aquí es delito eso. No hace falta hacer una marcha. Si voy manejando mi carro y se me rompe y lo dejo en el medio de la calle, estoy cometiendo el mismo delito que los de las marchas: obstruir el libre tránsito.
        Se lo toman muy a la tremenda.
        Y cuéntame más, ¿Quiénes son los diplomáticos seguidores de la marcha que se niegan a hablarle a las cámaras cubanas?
        Pregunto solo por el chisme, porque diplomático (que es extranjero) ni pincha ni corta en esa historia.
        La TV local ha dado espacio a gobierno y a manifestantes y a familiares de detenidos, como habitualmente hace.

        • Han sido filmados un diplomático de la SINA (ayer viernes) y otros dos o tres en días anteriores de embajadas europeas (olvidé los países, y no me arriesgo a equivocarme en esto), que van sigilosos a poca distancia de las señoras que protestan. La periodista les preguntaba que pensaban sobre la manifestación y por qué estaban allí y seguían de largo, o se metían en sus coches sin chistar.

          • Bueno, ¿Cuál es el problema si una persona no quiere hablar?
            La periodista también podía ofrecerle el micrófono y hacerle la misma pregunta a alguno de los participantes en la marcha, algo así como la “fuente primaria”.

          • Sí, sí, lo hicieron, pero casi todas eran damas “de apoyo” (un plagio al famoso grupo de apoyo que tuvo Fidel), y no tenían ni perrito ni gatico preso. Estaban ahí por el módulo de ropa blanca.

  14. Paquito que bien que reconoces que se cometen y se han cometido tengo el caso de un tipo que oyio en una parada en la habana a otrotipo decir que le iban a mater un tiro a Fidel, o sea que estaba la bola uqe le iban a hacer un atentado, el tipo lo comento en su casa y un primo de el lo echo para alante como que el sabia de un plan para asesinar a Fidel y tu sabes que? Lo condenaron y jalo 15 años un hombre totalmente inocente y que nunca no solo supo quienes realmente podian tramar algo o no sino tambien que nunca paso nada orque todo fue un rumor escuchado en una parada, Paquito Cuba es demasiado y demasiados asesinatos y crimenes, injusticias que conozco, teswtimonios que te puedo decir y exponer, me sigue gustando que permites nuestros comentarios y nuestros puntos de vista sin temor, porque no le temes a la verdad sino que la afrontas, este es un blog en el que se puede crear debate, pero no obstante tengo micriterio, Fideo y La loca de la hermana son dos Killers violentos y han acabado con Cuba entera, anota eso.

    • Que los escuche a todos, no quiere decir que dé por cierta su “verdad”. Solo las contrasto con la mía. Por ejemplo, soy fidelista 100%. Creo que Fidel es una de las personalidades más geniales del siglo XX y lo que va del XXI, y para mí es un honor haber podido vivir en su época. Tus acusaciones hacia Fidel y Raúl nacen de la rabia, y para mí no tienen ningún fundamento. Son solo una manifestación de una guerra de medio siglo, que detrás esconde espúreos intereses (aunque no me consta que sea tu caso, por supuesto, pero al ensañarte en figuras que te trascenderán siempre, caes en ese círculo vicioso que te agota y disminuye)

  15. Vayan al blog de Ariel Terrero para que vean mis ataques directos, un saludo a todos.

    http://www.cubaprofunda.org/artat.php?ID=165#coment

    • Ariel es amigo mío ¿sabías? Oye, tu vida es un constante “ataque”, por qué no le das un reposo a tu espíritu, no es bueno vivir con tanto rencor y furia contenidos.

  16. Paquito, ¿Tu vives en Cuba?

  17. La negrita del pulovito azul de tiranticos que salió en la manifestación contra Reynaldo, en otra contra las Damas de Blanco y en la última en Párraga, ¿Es mercenaria también o casualmente siempre está “de pasada” en los lugares donde están los mercenarios?

    Y la otra, la que salió en el noticiero diciendo que vive en Párraga, y cuyo nombre aparece en una edición vieja de Juventud Rebelde como “voluntaria del MINIT, ¿Es mercenaria también?

    • ¿Tú memoria visual es prodigiosa o te dedicas a algún tipo de monitoreo? Porque la verdad que yo soy incapaz de recordar una cara, y mucho menos de un periódico viejo. ¿Coleccionas Juventud Rebelde?

      • Tas loco!!! Yo no soy tan inteligente, ya eso salió publicado. La negrita del pulovito de tiranticos ya uno acostumbra a buscarla en las turbas, porque es punto fijo ahí y siempre con el mismo pulovito.

        Ah, el agente Rodney, también estaba entre el pueblo enardecido de Párraga.

        La del noticiero, resulta que alguien se tomó el trabajo de googlear el nombres de los que hablaron en el noticiero y ¡Surprise!!! la niña había sido noticia en JR.

        • Señal de que no tienen nada que esconder y usan su propio nombre y apellidos ¿no crees?

  18. No. Las ofensas a mi persona pasan, porque las respondo yo, pero a terceros, las pones en sus blog, o donde tú quieras, pero no aquí. No es ético. Por eso, por primera vez en más de tres meses y medio, acabo de marcar como spam tu comentario, lo cual me molesta mucho, pues me obligas a romper mi estilo. Espero me comprendas, y te abstengas de hacerlo otra vez. Sé razonable. Gracias.

    • ¿Con quién es esto y qué comentario fue?
      Si fui yo, ¿A quién y cómo ofendí?

      • Por supuesto que no fuiste tú, fue alguien a quien también criticaste por su tendencia a la vulgaridad. Pero confío en que recapacitará. Siempre espero lo mejor de la gente.

        • Gracias. Pregunté porque sé que el respetómetro mío tiene niveles diferentes.

          • Paquito mi herma, voy en pira de este blog.
            Al principio me gustó pero ya no. No hay polémica. No me hacen razonar. en tu presentación pones que eres amante de la historia y la literatura. Pero no me has enseñado nada. Eres un muchacho muy escurridizo en tus respuestas y no atacas, solo estás a la defensiva. Si tu creyeran en lo que escribes, me hicieras preguntas fuertes, contundentes, pero te limitas a justificar a tu coma-andante.

            Me despido de ti. Encantado de haberte conocido, pero no no me llenaste. Perdoname mil veces.
            Bueno, El blog que mas visito es el de Manolin el Medico de la Salsa. Si quieresdate una vuelta por allá.
            Un abrazo
            El Iberico

          • Vuelve cuando quieras, amigo. Perdóname tú a mí, si no pude “llenarte”. Pero mi propósito no es “atacar”, ni siquiera “defenderme”. Solo exponer parte de vida y experiencias. El debate político no es el centro de mi vida, como puedes ver en mis post, solo que tampoco lo rehuyo, en fin, gracias por tu activa participación en estos días, y ya sabes dónde estoy.

  19. […] mucho que leer. Sobre todo en esos blog, pocos aún, que colegas valiosos han ido generando, como Paquito, el de Cuba, Hace calor en La Habana, Cubaprofunda, La polémica digital, La isla desconocida, América […]

  20. No, no lo puedo creer.

  21. Oye, que cantidad de comentarios!!!
    Voy a tener que hacer un post de “viva fidel” a ver si le busco la lengua a alguien yo tambien, chico 🙂
    Mientras te regalo un modelo que se usas, paquito, pero que nunca habia sido simplificado tan brillantemente hasta ahora, LOL
    http://tomarlapalabra.wordpress.com/2010/03/22/algoritmo/
    No lo copies para el mural de tu trabajo. Dile no a la pirateria, coño!

  22. Material de Estudio

    La Carta de Daniel a Lorenza.

    Lorenza: He recibido esto. A ver qué les parece.

    Una reflexión sobre Zapata

    Estimados compañeros:

    Me llamo Daniel y vivo en Cárdenas, Matanzas. Trabajo en turismo y por eso he podido ver en estos días todo el debate que se ha levantado a raíz de la muerte del preso Orlando Zapata. Lo he visto en CNN en Español y Televisión española. También he leído algunos periódicos porque en los hoteles tenemos internet. He leído artículos escritos por intelectuales extranjeros, disidentes cubanos, amigos de la revolución, enemigos. A raíz de todo eso, y de las cartas que andan circulando por ahí, me gustaría compartir una reflexión con ustedes. Yo no soy nadie, ni actor ni cantante ni figura pública, tampoco intelectual, pero si sirve de algo, antes de dedicarme al turismo hice la carrera de sociología, soy militante del Partido y miembro de la asociación de Combatientes de la Revolución por haber cumplido misión internacionalista en Etiopía.

    Lo primero que quiero contarles es que la muerte de Zapata me ha dejado muy confundido. Al margen de que Amnistía Internacional diga que era un preso de conciencia y nuestro gobierno insista en que era un preso común, Zapata ha muerto por una huelga de hambre. Porque se negó a comer. He pensado mucho en eso. ¿Qué le pasa por la mente a una persona para hacer algo así? Yo no lo sé, pero reconozco que en este país ningún disidente había llegado tan lejos. Al menos que yo tuviera noticia. El Granma ha dicho que Zapata hizo la huelga porque quería un televisor, un teléfono y una cocina en su celda. Que alguien muera por eso sólo admite dos lecturas, o Zapata estaba loco o el Granma miente. Ciertamente la locura podría explicar todo esto, pero si Zapata tuviera antecedentes psiquiátricos, no tengo duda de que el Granma los habría publicado. Así que no me queda más remedio que asumir que este señor no murió por un televisor. Murió por otra cosa. No sé cuál. Dicen que lo manipularon, y seguramente haya algo de verdad en eso, pero convencer a alguien para que se deje morir no debe ser fácil. Ni es tan simple.

    Aquí siempre nos han dicho que los disidentes son mercenarios, pero un mercenario no hace eso. Los mercenarios cobran y viven. Los mercenarios no se inmolan por una idea (por muy ridícula que sea), por eso los terroristas de Al Qaeda no usan mercenarios sino fanáticos. ¿Era Zapata un fanático? ¿Un fanático de qué, de la contrarrevolución? No sé qué pensar, porque un fanático no surge de la nada, necesita un caldo de cultivo. ¿Existe en la Cuba de hoy ese caldo de cultivo que genera fanáticos? Sería realmente preocupante. Y una señal muy grave del estado de las cosas. Ya sé que la muerte de un solo hombre no tiene por qué significar nada. Puede ser un hecho aislado. O no. Mientras escribo esto hay otros dos disidentes que también se han declarado en huelga. Y uno de ellos está ingresado. ¿Qué pasará si mueren? ¿Serán otros dos mercenarios aislados, dos pobres víctimas manipuladas?

    Lo bueno de hacerse viejo (yo tengo 44 años) es que uno tiene una memoria enorme de las cosas que ha visto. Yo estos días me acuerdo mucho de algo que pasó hace casi treinta años… En 1981 diez presos del ejército republicano irlandés (IRA) se declararon en huelga de hambre en sus cárceles de Gran Bretaña. Muchos cubanos no se acordarán, pero entonces el tratamiento que se le dio en la televisión nacional fue de respeto y admiración. Desde que falleció el primero; Bobby Sands hasta que murió el último; Mickey Devine, todos sus nombres fueron mencionados en el noticiero de las ocho como una forma de mostrar la represión política que entonces ejercía Margaret Thatcher sobre Irlanda del Norte.

    No intento comparar Cuba con Irlanda. Pero sí me llama la atención que aquellos huelguistas (algunos de ellos condenados por delitos de terrorismo en los que fallecieron inocentes) merecieran tanta gloria, y los que tenemos aquí sólo desprecio. ¿Por qué? ¿Porque supuestamente son delincuentes comunes, porque son cubanos, porque están contra el gobierno? Soy consciente de que el mero hecho de plantearme esto me coloca en el bando del enemigo. Pero yo no soy el enemigo. Cuestionar la versión oficial de quién era Orlando Zapata no significa que comparta sus ideales (que desafortunadamente ni siquiera conozco). A mí la revolución no me educó para convertirme en una persona insensible, ni en una máquina de repetir consignas (aunque lo han intentado). Yo creo que si un cubano muere de huelga de hambre tengo derecho a exigir respuestas claras y convincentes.

    Además, no es la primera vez que me cuestiono una versión oficial. Ni la primera vez que la rechazo. Antes he contado que pasé dos años en Etiopía, en la brigada que apoyaba al gobierno de Mengistu Haile Mariam. Los que estuvimos allí sabemos quién era ese señor, y las barbaridades que hacía en su país. Era obvio que aquello no tenía nada que ver con el socialismo sino con prácticas de un gobernante feudal, pero aunque todos en la brigada éramos conscientes de lo que pasaba (incluidos los jefes de misión) la versión oficial siguió insistiendo en que apoyar a Mengistu era bueno para la causa revolucionaria, pero poco después de que Cuba retirara sus tropas (no el apoyo político) Mengistu huyó de Etiopía en un avión cargado de dinero. Hoy vive en Zimbawe y está acusado en su país de genocidio. Repito: GENOCIDIO. Cuando lo supe, en 1991, me dio rabia por tantos compañeros que fueron a Etiopia a luchar por una causa justa y murieron apoyando a un genocida que hoy vive de su cuenta en Suiza .

    Aquella vez mi gobierno se equivocó. Como se ha equivocado muchas veces. Por eso tengo que decirlo; soy cubano, soy revolucionario, pero apoyo incondicional no. Me niego a confiar ciegamente en un sistema que a veces dice la verdad, a veces sólo media verdad, y a veces miente. Como todos los gobiernos del mundo, dirán algunos. Pero éste es el mío, éste es el que me exige cerrar filas sin hacerme preguntas, sin cuestionar qué está pasando en la sociedad cubana para que un preso muera de huelga de hambre.

    A mí me enseñaron que en Cuba las huelgas de hambre las hacían los revolucionarios contra Batista. ¿Qué está pasando aquí para que ahora hagan huelga los gusanos? ¿Qué tendría Zapata en la cabeza para que no le baste con ser mercenario, para que elija morirse? Yo creo que para responder a eso tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y ser autocríticos.

    Hay que cuestionar las cosas, compañeros, porque eso es lo que hace un revolucionario. Y no se le puede llamar mercenario a todo el que lo haga. Algunos lo son, no tengo dudas, pero todos no. Yo no tengo buena opinión de los disidentes porque, en primer lugar, sólo sé de ellos lo que me cuenta el Granma, y segundo porque me siento lejos de personas que defienden posturas conservadoras que llevarían este país a un extremismo de derechas, justo aquello contra lo que siempre he luchado, pero tengo que reconocer que algunas de las cosas que dicen tienen razón. ¿Eso me convierte en disidente? Rotundamente no. Entonces, ¿Dónde está la línea? Por ejemplo, exigir responsabilidades políticas porque en Mazorra han muerto de frio treinta enfermos mentales de los que nadie se ocupó, ¿Eso es hacerle juego al enemigo? Quejarnos de que en los hospitales no haya higiene, o que no podamos salir del país sin permiso ni tener acceso a internet, ¿eso es de revolucionarios o de mercenarios? Lamentar que en mi país exista una ley de peligrosidad, copiada del régimen fascista de Franco, que condena a las personas “proclives” a cometer un delito (sin haberlo cometido aún), ¿Eso es de gusanos o de comunistas? Sinceramente no lo sé.

    No sé dónde quejarme, dónde lamentar, dónde exigir. No sé con quién tengo que hablar. ¿Con mi núcleo del partido, con mi presidente del CDR, con el delegado de mi circunscripción? ¿Con el Granma? Créanme que ya lo he hecho y no ha servido para nada. Entonces, ¿Dónde canalizo mi vergüenza? ¿En el Miami Herald? Les voy a contar de qué se habló en la última reunión de mi núcleo del partido; de retirarle el carné a un compañero porque había pedido la nacionalidad española. De eso se habló.

    Cuando veo el noticiero me indigno porque siento que me tratan como si tuviera diez años y viviera en la luna. Yo no vivo en la luna. Yo vivo en Cuba y sé lo que pasa. Y me indigna que me digan que un preso ha muerto porque quería un televisor.

    Yo no sé lo que quería Orlando Zapata con su huelga, pero sé lo que quiero yo: soluciones a los problemas de mi país. Y podemos buscarlas o decirle al mundo que la culpa de todo la tienen los yanquis y los mercenarios, podemos intentar arreglar esto entre nosotros o mentirnos diciendo que no pasa nada, que la juventud está comprometida, que nuestro pueblo cada día es más heroico y viril, que somos la referencia del mundo, que la calle es de Fidel…

    Y sí, mi calle hace cincuenta años que es de Fidel, y no tiene bombillas porque se las roban los de la empresa eléctrica (esos sí son mercenarios), se inunda siempre que llueve y necesita asfalto.

    Así que ustedes dirán,

    Revolucionariamente,

    Daniel

    • Dudar es humano. Los matices que menos compartiría de esta reflexión son:

      “Pero sí me llama la atención que aquellos huelguistas (algunos de ellos condenados por delitos de terrorismo en los que fallecieron inocentes) merecieran tanta gloria, y los que tenemos aquí sólo desprecio”

      No he oído ningún sentimiento oficial de “desprecio”, por Zapata, de hecho, Raúl Castro lamentó su muerte enseguida.

      “No sé dónde quejarme, dónde lamentar, dónde exigir. No sé con quién tengo que hablar. ¿Con mi núcleo del partido, con mi presidente del CDR, con el delegado de mi circunscripción? ¿Con el Granma? Créanme que ya lo he hecho y no ha servido para nada.”

      Creo que un comunista de verdad no debiera cansarse “nunca” (y dije en comentarios anteriores que esta era de las palabras que me parecían grandes y no debían usarse casi “nunca”, pero en esto me parece la única apropiada)

      “Y sí, mi calle hace cincuenta años que es de Fidel, y no tiene bombillas porque se las roban los de la empresa eléctrica (esos sí son mercenarios), se inunda siempre que llueve y necesita asfalto.

      No hay relación en mi criterio entre la frase de autoafirmación de la voluntad mayoritaria de los cubanos y la ineficiencia y difultades económicas del país, que son complejas y multicausales. Sugerir una relación de causa efecto entre Fidel y los problemas de cualquier calle me parece cuando menos una superficialidad, sino uno injusticia.

      Y las dudas y afirmaciones que podría compartir sin vacilar:

      “¿Existe en la Cuba de hoy ese caldo de cultivo que genera fanáticos? Sería realmente preocupante.”

      “…tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y ser autocríticos. Hay que cuestionar las cosas, compañeros, porque eso es lo que hace un revolucionario. Y no se le puede llamar mercenario a todo el que lo haga. Algunos lo son, no tengo dudas, pero todos no.”

      “…sé lo que quiero yo: soluciones a los problemas de mi país.”

      Todo lo demás es discutible, ya sea por ser cuestión de apreciación personal o por obedecer a experiencias que no tengo. Pero me parece muy interesante, aun cuando fuera apócrifa (y si dudo también de la autenticidad del documento, es porque aquí mismo hemos dicho ya que un revolucionario debe dudar de todo)

      • Ubieta no es “oficial” ?

        • ¿Por qué quienes dicen rechazar las etiquetas gustan tanto de ponerlas a los demás? Las personas no son “oficiales” o “extraoficiales” o lo que sea, son personas; mientras no estén en un cargo público desde el cual hablen.

          • ! 🙂 OK. Ubieta “despreció” expraoficialmente

    • 🙂 eso es un fake seguro

  23. Buen día Paquito: Desearía hacerte una pregunta… ¿Que opinión te merece LA MONOTEMÁTICA?
    Un Abrazo

    • El perenne debate sobre “la cosa”, en el cual se empeñan los que ni siquiera la viven ya. Aunque debe ser por esa misma razón, porque los que estamos dentro de “la cosa” no podemos dedicar tanto tiempo a parlotear. Esa obsesión o síndrome de lo perdido es monotemática y me provoca “el gran aburrimiento”.

      • “abandonad toda esperanza aquellos que dejan la utopía” …
        🙂 vive un trámite consular y luego di que “no vivimos la cosa ya”

        Mira la corrida desde todos los lados

        • ¡Bah, ese es el balcón de “la cosa”!

          • correcto, solo el balcón. te estremeces solo de pensar en como la pasan queienes se tienen que fajar con al “cosa” de verdad. pero oye, sirve para que recordemos.
            y para qeu nos acordemos de algunas madres
            But, tenemos dignidad. Y otras cosas que no vienen a cuento.
            se non e vero, e ben trovato

          • Es bueno tener dignidad, y también ser magnánimos. La “cosa” no es tan mala como muchos la pintan ni tan buena como otros la creen.

          • El destino le jugó una broma cruel a la médica cubana Rosa María Christy Labañino. El 30 de julio del año 2006 su cuerpo fue abandonado mientras se desangraba, luego de recibir un disparo, en una callejuela llamada Democracia en el barrio Voluntad de Dios, en Cumaná, estado Sucre.

            La muerte visita Barrio Adentro

            De 68 médicos cubanos que murieron mientras trabajaban en la misión, varios fueron víctimas del hampa

            23 de marzo 2010 | 07:56 pm – Laura Weffer Cifuentes

            http://www.el-nacional.com/

          • ¿Y esto, a qué viene? Me dejaste botado.

  24. Gracias por responderme.
    A raíz de tu respuesta me surgió otra pregunta: ¿Estarías de acuerdo que LA OBSESIÓN (sea cual fuere el tema que obsesiona a la mente) es una enfermedad mental o consideras que existe una obsesión sana, cuerda, lucida?
    Gracias desde ya por tu respuesta
    Abrazos

    • No sé. Y recuerda que a los periodistas nos gusta preguntar, no que nos pregunten. Es una obsesión profesional jajaja

  25. Paquito me vas a tener que perdonar porque quiero seguir jugando al periodista, debido a que no puedes dejarme con esta incógnita. Al final ¿Te vas para Santiago de Cuba o para la zafra?????????????
    Un Abrazo Hermano

    • Ya, ya fui a Santiago de Cuba, el fin de semana pasado. Lo conté en FB. Porque la verdad, no me veo en la zafra, aunque me encanta chuparle el dulce a la caña.

  26. Gracias por permitirme ser periodista por 10 minutos….juajuajua.
    Un abrazo enorme

  27. hola tocayo, primera vez que entro a tu blog, te felicito por tus relatos y por el tiempo que dedicas a responder a algunos que comentan. veo que usas con bastante frecuencia la palabra revolucion para designar el enjendro dictatorial que se ha implantado en nuestro pais por mas de 50 años. creo que tus conocimientos son lo suficientemente extensos para comprender que no hay nada mas contrarevolucionario que el sistema implantado por el colostomico en jefe y su hermana borracha, donde solo se mueve lo que ellos desean. que seas comunista lo puedo entender, no obstante a las dictaduras se les tiene que llamar por su nombre independientemente de nuestra afiliacion politica, saludos

    • Bienvenido, tocayo. No opino como tú ni sobre la Revolución ni sobre Fidel y Raúl, y creo que habla mejor de nosotros cuando respetamos a los contrarios, mas si no están en condiciones de responderte, o sencillamente no es su espacio. Es como ofender por detrás, es feo. Puedes decir lo mismo sin necesidad de sonar vengativo o vulgar. Las ideas no necesitan improperios, ni adjetivos soeces. Sigue con nosotros acá.

      • Hola tocayo, disculpa pero los dictadores que han hundido a mi pais en un mar de miserias y calamidades no merecen el mas minimo respeto mio. tiempo suficiente han tenido para darse a respetar y sin embargo lo han utilizado para afianzarse en el poder implantando al mismo tiempo represion y falta de libertad. que ideas no compartes con respecto a la revolucion (para ti) / dictadura (para el resto del mundo)? te hago algunas preguntas, dudo que puedas contestar positivamente a alguna de ellas:

        – ¿Se celebran elecciones multipardistas para elegir todas las posiciones del gobierno?
        – ¿Esta autorizado el ejercicio del pluripartidismo en la actividad politica nacional?
        – ¿Hay libertad de prensa, de asociacion, de palabra y de reunion?
        – ¿Pueden los ciudadanos fundar organizaciones no gubernamentales?
        – ¿Los partidos de oposicion estan representados en el Poder Legislativo y Ejecutivo?
        – ¿Estan debidamente separados los tres poderes del Estado?
        – ¿Se garantizan en la constitucion los derechos humanos fundamentales?
        – ¿Poseen los tribunales de justicia la necesaria autonomia para ejercer sus funciones?
        – ¿El ejercicio de la abogacia se practica libremente?
        – ¿Se puede publicamente formular criticas a los gobernantes sin que por ello se produzcan represalias?

        saludos.

        • Primero que todo te agradezco que ahora expongas tus razonamientos y argumentos, sin necesidad de epítetos vulgares de los cuales ni Fidel ni Raúl se van a enterar y lo que hacen es afectar tu imagen. Ahora vamos a tus preguntas. Efectivamente, ni elecciones con partidos políticos de por medio ni pluripartidismo, ni partidos de oposición en el poder legislativo ni ejecutivo. Ese no es el modelo cubano, ni pienso que sea el único posible para garantizar participación popular en el gobierno. De hecho, las democracias representativas han sufrido bastante desgaste y cuestionamientos por su ineficacia y tendencia a comulgar más con los intereses económicos de los grandes grupos de poder que con los de la gente.
          En cuanto a las libertades civiles (libertad de prensa, de asociacion, de palabra y de reunion, fundar organizaciones no gubernamentales, etcétera) también hay diferencias conceptuales en el modo de interpretarlas. Por ejemplo, en el primer caso, que es el que más conozco, la libertad de prensa se expresa en aspectos como el acceso de los ciudadanos a los medios, su representación en ellos a partir de las principales organizaciones sociales del país y el debate de ideas en función de mejorar la sociedad socialista, sin admitir intromisiones externas o de grupos económicos privados que respondan a intereses del capital.
          Sobre la separación de los tres poderes del Estado, existe con particularidades de un sistema socialista, y en mi criterio estos pueden y continúan siendo perfectibles, lo cual se ha expresado en la defensa del fortalecimiento de la institucionalidad del país que ha hecho el propio Raúl.
          Definitivamente, si creo que se garantizan en la constitucion los derechos humanos fundamentales, y sin ser la perfección ni mucho menos, creo que tenemos una sociedad básicamente más justa que la gran mayoría de las excluyentes realidades de las naciones capitalistas con un nivel similar de desarrollo económico, y en algunos campos hasta superiores a la de países de mayor riqueza.
          No conozco lo suficiente de la labor de los tribunales de justicia, pero tenemos por ejemplo un mecanismo de elección de jueces legos (tengo compañeros de trabajo que ejercen esa función periódicamente) que me parece muy interesante. Tampoco domino el asunto del ejercicio de la abogacía, ni a lo que tú le llamas su libre ejercicio, pero sé que no hay juicio sin defensa, incluso de oficio, y sin los costos astronómicos de los picapleitos en el capitalismo.
          En cuanto a las críticas a los gobernantes, habría que ver quién y con qué propósito querría hacerlo. Personalmente yo conozco a muchos que hablan peste del gobierno, y están ahí, tan tranquilos. No te voy a negar sin embargo, que el síndrome de plaza sitiada —con muy justificadas razones históricamente determinadas— suele ser una limitante grande para nuestra libertad de expresión, de manera que muchos cubanos pensamos en la libertad como la expresión de la necesidad, y actuamos en consecuencia de tal manera de que no nos manipulen ni desvirtúen las críticas con enredados y oscuros propósitos. Pero el que busca, encuentra cómo hacer llegar su criterio a donde debe llegar.
          Los conceptos de libertad que tú manejas responden a un esquema dominante que pretende eregirse como la única fórmula posible de ejercerla, pues detrás persiguen el afianzamiento del sistema capitalista, con sus desigualdades y preponderancia del dinero, pero que innegablemente, es muy efectivo en la presentación falaz de una imagen plural que no es tal. Tampoco digo ni remotamente que lo que hemos ido haciendo en Cuba sea perfecto, mas bien es todo lo contrario, entre otras cosas porque no nos dejan en paz, y los verdaderos revolucionarios somos conscientes de cuánto falta por hacer en materia de libertad individual y colectiva. De hecho, este mismo blog y sus propósitos “disidentes” en el campo de la diversidad sexual, son un modesto ejemplo de las contradicciones que todavía tenemos.

  28. Para el caso que le hacen los comentaristas a lo que escribes en el blog, mejor será que moderes un foro político, buena falta está haciendo en la blogosfera nacional, dado la entusiasmo y el ardor que se respira en los comentarios… Quería decirte que tus crónicas son muy buenas, muy diáfanas y valientes. Es como una novela por entregas. Pero sospecho que cada vez tendrás menos tiempo para actualizarla, por lo que calculo, tardas más tiempo respondiendo comentarios que poco o nada tienen que ver con el tema de los post, que escribiendo los propios post. ¿O me equivoco?

    • Así mismo es, pero qué quieres que haga, mis lectores mandan, y el debate político es una consecuencia de sus deseos, que no puedo rehuir y me parece también útil. En realidad, me interesa seguir escribiendo del tema central del blog, y lo haré, no te quepan dudas. Por suerte son considerados por acá en la mayoría de los casos, y a veces hasta negocio que me den una tregua para poder escribir, como hoy que la necesitaré.

  29. Paquito, cuando tengas tiempo, chequea el articulo que escribio Abel Prieto ( padre ) en la Revista Bohemia No. 113 de 1969, titulado Homosexualismo.

    Como fue escrito antes de tu nacer, te dara una idea de como fueron las cosas en los 60 y como acabaron con los maricones, oficialmente, en el Congreso de Educacion y Cultura de Abril de 1971.

    Y todavia algunos intelectuales le echan la culpa a Pavon!, que solo cumplio a cabalidad su tarea como buen mayoral!

    Aqui, unas notas del discurso:

    “A veces se han impreso determinados libros. El número no importa. Por cuestión de principio, hay algunos libros de los cuales no se debe publicar ni un ejemplar, ni un capítulo, ni una página, ¡ni una letra! (APLAUSOS.)” ( Esto sobre el Caso Padilla )

    “Y así, mientras Europa capitalista decae, y decae cada vez más, y no se sabe a dónde va a parar en su caída, como barco que se hunde… ”

    “…y si miramos hacia adelante, los frutos de este Congreso, los mejores, los más altos,… …en el orden material, están a 20 años vista, a 25, a tal vez 30, …cuando logremos muchos de los anhelos que nos hemos propuesto. Solo dentro de 15, 20, 25, 30 años podrá el país ver los mejores frutos. ”

    1971 + 30 = 2001

    Los frutos?

    Te dejo, que me voy ha cocinar un potaje de dignidad con sofrito anti-imperialista.

    • Tengo idea de cómo fue aquello, aquí mismo se ha tratado el tema con anterioridad. Pero una parte de los que más sufrieron, lo superaron y siguieron (Antón Arrufat, por ejemplo; hasta Pablo Milanés, con todo y sus críticas recientes), mientras otros no lograron deslindar lo personal de lo general, y se amargaron para siempre, con razón, pero para su mal.

  30. Como te he venido contando, a petición tuya y sin querer marear a los cubanos que no les interesa el tema local panameño, debo actualizarte de alguito.
    Ciudadanos panameños agarraron un avión a Washington a denunciar algunas extralimitaciones del gobierno ante la Comsión Interamericana de Derechos Humanos.
    Hoy todos los canales de TV y prensa les han dado espacio para exponer sus puntos.
    También al gobierno para sus réplicas. Gobierno que se enteró después de que pasaran las cosas, porque nadie tuvo que pedirle permiso para ir a denunciarlo.

    Eso es lo que me pregunto sin cesar: ¿Cuándo podrá un cubano montarse en un avión para lo que sea, sin pedirle permiso al gobierno?

    Y cuándo veremos a NUESTROS medios de comunicación darle espacio a todas las partes de un conflicto.

    ¿Por qué no permiten que una de las Damas de Blanco vaya a la Mesa Redonda y exponga sus puntos?

    • Te apoyo con lo del avión, así hasta iría a hacerte la visita a Panamá, donde estuve de paso en 1999, justo el día en que ganara las elecciones la Mireya Moscoso, y nunca olvidé su capital. En cuanto a las señoras, no me consta que ellas quisieran ir a la Mesa Redonda, pero sí las he visto esquivas ante la prensa cubana en más de una ocasión que la TV las ha abordado. No sé por qué sospecho que ellas prefieren los medios de prensa extranjeros.

  31. Sres.

    Si en las décadas que lleva en fimnciones la Asemblea Nacional no han existido ni cinco votos en contra de ninguna de las decenas de cosas que supuestamante debe discutir y aprobar o rechazar , ¿alguien puede creer que eso representa a todo un pueblo o que es algo funcional?

    • Yo sí creo que representa al pueblo cubano, y más que cualquier otro parlamento del planeta tal vez, por su composición y modo de integrarse. Su funcionalidad si puede mejorar y mucho. Me imagino que la cola de leyes pendientes sea enorme, porque en realidad el Parlamento cubano aprueba muy pocas. Incluyendo el dichoso proyecto de reforma del código de familia, con la propuesta de unión civil para las parejas homosexuales, que no sé en cuál gaveta está perdido.

  32. un abrazo desde Catalunya, de un maricón catalán que se caga en la gusanada, especialmente en la ciber-gusanada, que son especialmente cobardes dado el anonimato que les crece (ya ya es mucho decir “especialmente cobardes” de gente ya tan cobarde de por sí)

    viva Fidel
    arriba los pobres y los maricones del mundo

  33. Hello there, You’ve done an incredible job.I will definitely digg it and personally suggest to my friends.I’m sure they will be benefited from this web site


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s