¿Gay, homosexual o HSH?

No se asusten, no voy a contar cómo me hice homosexual. Este no es un blog pornográfico. Solo quiero soltar un “plumazo” sobre el lenguaje gay. Por cierto, sobre la connotación y diferencia semántica que en otros países confieren a las palabras gay y homosexual, aún no he tomado partido, y creo que en Cuba muy pocos están preocupados por esos matices.

Gay me suena como un anglicismo, y por eso rechazo a veces escribir el término, aunque es breve, sonoro y muy práctico para confesiones rápidas ante la familia, amigos y presuntos amoríos. Homosexual, sin embargo, tiene un matiz de jerga médica que me atemoriza, de hecho es muy bueno para utilizarlos en las consultas con los psicólogos. Pocas veces he dicho “yo soy gay”, pero tampoco “soy homosexual”. Prueben a decirlo en alta voz ¿no les suena extraño?

Me gusta más eso de HSH (Hombres que tienen sexo con hombres). Será porque en Cuba somos especialistas en siglas, y cualquiera pueda gritar en una esquina “¡Yo soy hache ese hache!”, y es posible pensar que proclama una nueva y enigmática militancia política o su condición de fanático de un grupo de reguetón. Mi única reserva es que me parece un eufemismo muy oportuno para quienes están en el closet —que acá son tantos pero tantos, que ya el closet me parece tan grande como la casa—, porque les da la oportunidad de acabar con la quinta y con los mangos sin complejos de culpa: “¿Yo maricón? ¿Quién dijo? ¡Solo tengo mis “baches” de HSH!” (con rima incluida y todo).

En fin, diga lo que a usted le plazca. En mi caso prefiero, decir, sencilla y llanamente: a mí me gustan los hombres.

Anuncios

15 comentarios

  1. Estoy enamorada de este blog maravilloso, de tus palabras de presentaciòn, donde ya dejè mis làgrimas, de tus ideas, y tratarè, tiempo permitiendo, de dejar siempre una opiniòn a tus textos!! Te agradezco infinitamente por este gesto de amor propio, y por el coraje de despojarte sin velos. un beso tesoro mio!!!!! Te quiero tanto, Baby

  2. Bueno, Paquito, con la experiencia que tuve viviendo en Cuba y con la que llevo viviendo en Miami, solo me queda darte mis mas sinceras felicitaciones por contribuir a derribar los muros de hipocresia del machismo-leninismo : esos tantos cubanos que se las dan de tremendos sementales, pero que a escondidas sueltan plumas a los cuatro vientos; los que critican todo lo diferente -sea en materia sexual, politica o ideologica – y que a la vez son incapaces de tener ideas propias; o los que se muestran tan seguros de si mismos, pero que en el fondo tienen las mismas dudas e incertidumbres que cualquiera de nosotros. Por eso, por mostrate vulnerable, humano y sincero… una vez mas mis mejores parabienes y los mejores deseos para tu blog.

    Un abrazo

    Lucho

  3. Paco: Parece que, como te comenté antes del nacimiento de este bienvenido y necesario blog, no es posible escribir desde Cuba sin que le pongan banderillas políticas al tema, aun cuando se trate de la homosexualidad, que nada tiene que ver con lo otro. A Lucho le tocó abrir con sus ” muros de hipocresia del machismo-leninismo”. ¿Será acaso que la hipocresía y el machismo no están en todas partes? ¿O se lo quieren endilgar también al socialismo?

  4. Bravo, no sé que otras palabras decirte. Eres simplemente genial.
    Tu blog es translúcido, cristalino… me encanta.

  5. Me parece muy simpática tu reflexión.
    Coincido en tus resquemores frente al anglicismo y la medicalización (solavaya!), pero lo de una sigla más en nuestro concierto de siglas nacionales no me había pasado por la cabeza.
    Sin embargo, no es un eufemismo si no lo permitimos: significa literalmente eso, que tienes sexo con otros hombres y también que no te define como persona, porque un simple gusto no puede definir a nadie. ¿Y dónde quedan quienes aman a las mujeres? ¿Acaso los HSM andan aclarando que también son albañiles, pintores o maestros? No se les juzga por sus múltiples prácticas HSM. Para mi el objetivo es que HSH, HSM, MSM, sean siglas tan intrascendentes como CDR, MTT, O+, etc.

  6. Paquito:

    Confieso que meterme por unos instantes en tu intimidad, fue sorpresivo, a pesar de mi asombro, reconozco tu valentía. Hablar abiertamente de tu vida y decir este soy yo, me parece magnífico, la sinceridad es un don poco encontrado.

    Admiro tu lucha incansable y el amor hacia Javier.

    Un fuerte abrazo.

  7. Personas que amamos cuerpos parecidos al nuestro…

    A mi me encanta el uso de la palabra maricón, es una palabra que suena fuerte. Las metaforas son bonitas. Pero pienso que el uso de una metafora, por no decir una palabra “prohibida´´ es mas dañino para el colectivo, porque nos excluimos con metaforas, con eufemismos. Si las palabras se usan sin discriminación, sin un mal uso, es como se conseguira la normalizacion del sexo. Y nada mejor que decir: “Pues sí, yo soy maricón´´.

    Un saludo

    • A mi también me encanta esa palabra.
      Súmale, que prefiero “singar” a “follar” o a “refocilarse” y que prefiero una “pinga” que un “pene”.

  8. YO, FRANCAMENTE Y NO QUIERO SER LA NOTA DISCORDANTE SIEMPRE, ENTRE OTRAS COSAS, PORQUE NO PRETENDO ETERNIZARME EN EL BLOG: PASÉ, LO VI, ME RESULTÓ ‘IMPERIOSO’ COMENTAR – NO PIENSO QUE SEA TAN VALIENTE LA POSTURA. CONOCIENDO CUBA Y SU ‘TOLERANCIA’, ES DE PENSAR QUE SÍ. PERO HAY MILLONES DE OTRAS COSAS, QUE CUANDO TE PONES A PENSAR TE DAS CUENTA QUE SON ‘CONCILIATORIAS’.

    NO QUIERO QUITAR MÉRITO. SI COMENTO ES PORQUE SE LO HALLO. HAY COSAS/ PERSONAS, QUE NO MERECEN NI ATENCIÓN… ME GUSTA EL ESTILO Y LA FORMA FRANCA DE TRATAR LOS TEMAS, PERO LEJOS DE VER ESO COMO UNA HEROICIDAD, DEBEMOS EMPEZAR A VERLO COMO NORMAL Y ASUMIRLO COMO NATURAL, A NO SER QUE HAYA UNA ‘RECAÍDA’ Y EL ‘RESPETO’ A LAS ‘MINORÍAS’ ENUNCIADO POR MARIELA EL OTRO DÍA EN LAS COMISIONES DEL PARLAMENTO SE VAYA POR EL CAÑO Y NUEVAMENTE NOS ANATEMICEN POR SER GAYS.

    EN CUANTO A: Solo tengo mis “baches” de HSH!” (con rima incluida y todo). BACHES, CREO QUE ES UNA PALABRA DEMASIADO ‘REBUSCADA’, INCLUSO LA IDEA DE DETENERSE A PENSAR EN QUÉ SON ELLOS (Y NO CREO QUE ESTÉN EN EL CLÓSET), SENCILLAMENTE NI LES PASA POR LA MENTE A LA GRAN MAYORÍA DE LOS ‘HSH’ (ANTES CONOCIDOS COMO ‘BUGA…’).

    SE SIENTEN CALIENTES, NO TIENEN CON QUIÉN HACERLO (O LES GUSTA COMO LO HACE ‘ALGUIEN’, ENTIÉNDASE SEXO EN ESPECÍFICO, PA’L CASO HOMBRES) Y VAN A LA CALLE A BUSCAR ‘SEXO FÁCIL’ (Y RECONOZCAMOS QUE NO HAY SEXO MÁS FÁCIL DE LOS GAYS, SOBRE TODO LOS PASIVOS, QUE AUNQUE SON LA MINORÍA, SIGUEN TENIENDO MÍNIMO PODER DE DECISIÓN: EL ‘MACHO’ ES EL QUE DECIDE CON QUIÉN, CÓMO Y DÓNDE HACE LAS COSAS… EN DEFINITIVAA ‘SON ESCASOS’).

    HAY OTRO GRAN CONTINGENTE, QUE EN EFECTO, SÍ VIVE UNA ‘DUPLICIDAD’, POR UN LADO LA CARA ‘OFICIAL’ DE LA NOVIA Y POR OTRO, EL DESEO, MUCHAS VECES INCONTENIBLE DE QUE LO POSEAN (SÍ, SÍ, PORQUE ESA BISEXUALIDAD DEL HOMBRE EXCLUSIVAMENTE ACTIVO, TAMBIÉN SE ESTÁ VOLVIENDO CADA VEZ MÁS ESCASO). ESOS VIVEN MIL Y UN MIEDOS, PUES SI LOS PRIMEROS, AUNQUE ‘CLANDESTINAMENTE’, PERO LE DAN RIENDA SUELTA A SUS APETENCIAS, LOS SEGUNDOS ESTÁN ENCLAUSTRADOS DENTRO DE SUS PROPIAS VACILACIONES Y DUDAS.

    • Estoy de acuerdo casi totalmente contigo, no veo nada de “valiente” en mi blog, es solo mi necesidad de llamar la atención sobre un fenómeno y mostrar lo rica, múltiple y contradictoria que puede ser cualquier persona, lo cual considero que es el primer paso para lograr eso que dices de ver el asunto como algo normal y natural. En cuanto a los roles, creo que esa historia de pasivos y activos es una reproducción de patrones machistas llevados al mundo de los HSH. Y ya que la mencionas, el otro día decía Mariela Castro algo así “¿por qué los homosexuales varones son promiscuos? Pues porque son varones, y reproducen los esquemas con que fueron educados de que para ser machos tienen que tener muchas relaciones…” En realidad, pienso que la gente quiere disfrutar de su sexualidad a plenitud, y hacerlo con quien más y mejor le plazca, aunque tenga que saltarse la “normas” sociales, y por esos prejuicios y discriminación, vienen las aventuras peligrosas en los matorrales y otros lugares riesgosos. En la medida que la sociedad, no solo la cubana, tenga una educación sexual más avanzada, eso caerá por su propio peso, aunque no creo que eso esté a la vuelta de la esquina ni mucho menos.

    • Mira no pensaba escribir aqui pero me parece necesario opinar y es que cuando dices

      “SE SIENTEN CALIENTES, NO TIENEN CON QUIÉN HACERLO (O LES GUSTA COMO LO HACE ‘ALGUIEN’, ENTIÉNDASE SEXO EN ESPECÍFICO, PA’L CASO HOMBRES) Y VAN A LA CALLE A BUSCAR ‘SEXO FÁCIL”

      me parece que hay algo ahi que no cuadra porque siempre he pensado y ademas creo que lo he leido que el principal organo sexual de los humanos es el cerebro y si este no emite la señal no hay erección entonces no creo que alguien a quien no le atraiga para nada otro hombre pueda asi de sencillo salir a la calle y decir me quito la “calentura” con otro hombre ante la ¿ausencia? de mujeres., además yo en mis años juveniles ante la presión de la sociedad intente tener relaciones con mujeres y NUNCA func iono porque sencillamente para mi un cuerpo de mujer no tiene atractivo erótico entonces no veo como puede suceder lo contrario con esos HSH que salen a la calle a prostituirse o qutarse la calentura con otro hombre sin que estos le resulten atractivos aunque sea minimamente

      • Es muy posible que tengas la razón, Jorge, y que sean personas que llevan en el alma a la bayamesa, como decimos acá. Pero es todo tan complicado en la sexualidad humana, que no descartaría ninguna explicación. Y bienvenido, chico, no sé por qué te ibas a cohibir de opinar, si de eso se trata este sitio.

  9. Prometo regresar a este blog una y otra vez. Sobre todo valoro tu calidad como ser humano, porque eres capaz de mostrar temores, fragilidad, valentía,… Andas sin máscaras en un mundo que vive sumergido en ellas.

  10. SOY HOMO DESDE MI INFANCIA TEMPRANA CUANDO ME BESABA CON MI COMPAÑERO DE LA PRIMARIA POR TODOS LADOS. MÀS TARDE TUVIMOS SEXO Y NOS GUSTÓ MUCHO A LOS DOS. AMO A LOS QUE SE PRONUNCIAN EN PÚBLICO COMO HOMOS Ó PUTOS Ó AMANTES DE LOS HOMBRES.
    TAMBIÉN ESTOY CON TODA LA MOVIDA SOCIAL LATINOAMERICANA, SOY UNA OBEJA NEGRA EN MI FAMILIA PERONISTA-FACISTA Y HOMOFÒBICA. QUÈ ANTIGUOS…!!!. QUÈ BOLUDOS…!!!!.
    COMO ESTOY MAYOR DE EDAD, ME ATRAEN LOS JOVENCITOS Y ELLOS ME BUSCAN CUANDO LES TIRO ONDA. SOMOS TODOS GENIALES…!!!. SOMOS TODOS HUMANOS DE ESTOS TIEMPOS, DE ESTA CIVILIZACIÒN. AHORA, ESTOY BUSCANDO UNA PAREJA LIBRE PARA COMPATIR SUEÑOS Y DE LOS OTROS….
    CHAU GENTE…!!!.

    • Miguelito: gracias por esa confesión tan apasionada de tu orientación sexual, que imagino es el resultado de una vida difícil. Creo, igual que tú, que mientras mayor sea la visibilidad de las personas homosexuales —no como un proceso escandaloso, ni como la comidilla de los medios, sino como algo natural— más rápido avanzaremos en el respeto a la diversidad en este terreno, aunque también comprendo la decisión de quienes no están en condiciones de asumir esa condición tan abiertamente. Las familias, incluso las más reacias, pueden ser educadas al respecto, solo hay que perseverar y mostrarnos dignos de ese reconocimiento, no con disimulos, sino con la franqueza y la autenticidad de sentimientos y convicciiones. Espero tengas suerte en tu búsqueda de una pareja que te quiera mucho.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s