Crónica “rosa”

Inauguro esta sección para reproducir, rotar, añadir y comentar noticias u otros trabajos periodísticos relativos a la actualidad LGBT o de la lucha contra el VIH,  que publiquen medios de prensa dentro o fuera de Cuba.

Para la inclusión de otros asuntos que el visitante crea oportuno dar a conocer, digo como en las permutas en Cuba (pero sin que sea un eufemismo para encubrir “operaciones” financieras): ESCUCHO PROPOSICIONES.

Derechos sexuales: Nota pendiente para la diversidad sexual

De la Redacción
(semcuba@ceniai.inf.cu)

La Habana, abril 2013 (SEMlac).- El respeto a los derechos sexuales de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) aún constituye una nota pendiente. Así lo constató SEMlac en una encuesta que permaneció abierta en el sitio Diversidad Sexual con la pregunta: “¿Cree usted que las personas homosexuales y transgénero conocen y disfrutan sus derechos sexuales?”
A la interrogante respondió negativamente el 76,92 por ciento de los votantes. Del total, el 62,23 por ciento fueron hombres y 30,77 mujeres. La mayoría de los votos provinieron de Cuba con el 61,54 por ciento de las respuestas.
El sondeo resulta afín con los resultados dados a conocer en mayo de 2012 por la Asociación Internacional de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexual (ILGA).
Según el “Informe sobre Homofobia Patrocinada por el Estado”, difundido por ILGA, el pasado año se sumaron dos naciones a la lista de gobiernos que penalizan la homosexualidad para un total de 78 países (el 40 por ciento de los miembros de las Naciones Unidas). En cinco de ellos se les condena a muerte.
Y es que el debate sobre los derechos sexuales es relativamente reciente. Si bien la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1940, fue a finales del siglo XX cuando comenzaron a visibilizarse los derechos sexuales en varias declaraciones y convenciones internacionales.
En 1997 la Asociación Mundial de Sexología (WAS) declaró que “los derechos sexuales son derechos humanos fundamentales y universales”, afirmación que ha regido el quehacer de esta organización internacional y de numerosos grupos sociales, entre ellos la población LGBT.
Según publica la WAS, 11 son los derechos sexuales. Algunos de ellos reconocen el derecho a la libertad sexual; a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo; el derecho a la privacidad y equidad sexual; el derecho al placer; a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables; a la información basada en el conocimiento científico, el derecho a la educación integral de la sexualidad y el derecho a la salud sexual.
El siglo XXI puede ser el momento del cambio y la lucha por el reconocimiento de los derechos sexuales de personas homosexuales y transgénero, pues el panorama comienza a cambiar lentamente.
De acuerdo con ILGA, de los 113 países donde la homosexualidad es legal, 55 tienen legislaciones contra la discriminación por motivos de orientación sexual en el lugar de trabajo; en 10 naciones, gays y lesbianas disfrutan de plena igualdad en matrimonio y derechos y en 12 se acepta la adopción de menores por parejas del mismo sexo.
Además, 24 naciones prohíben la incitación al odio basado en la orientación sexual y 18 países cuentan con legislación específica para las personas que han pasado por un proceso de reasignación de género.
Dentro de este panorama internacional, Cuba aún no aporta cifras al sondeo del ILGA. No obstante, aunque en el país no existen leyes específicas que reconozcan los derechos sexuales de la población LGBT, el institucional Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) desarrolla desde 2010 una Estrategia Educativa y Comunicacional por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.
El trabajo sistemático de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales del Ministerio de Salud Pública; la realización de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia -celebradas en el país desde 2008- y el activismo de redes y organizaciones sociales en varias regiones cubanas, constituyen algunos de los principales logros de la comunidad LGBT en la isla.
Hoy, la aprobación del pospuesto anteproyecto de Código de Familia en el cual se incluye el reconocimiento de la unión legal entre personas del mismo sexo junto a otras revolucionarias iniciativas, resulta una de las principales demandas de esta comunidad que aún clama por el reconocimiento y disfrute de sus derechos.

Cuba: Sexualidades en busca de espacios de comunicación

Por Dixie Edith

La Habana, marzo (SEMlac).- Desde los medios de comunicación debemos ser cada día “más beligerantes y dialogantes” en el camino de promover el respeto a la libre orientación sexual, aseguró en La Habana la doctora en Comunicación Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer.

La afirmación fue compartida durante un debate en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en el contexto de la celebración del Día de la Prensa Cubana, que se celebra el 14 de marzo.

Las colegas Sara Mas y Dixie Edith en primer plano, en el medio y al fondo, la doctora y amiga Isabel Moya. Foto: Dalia Acosta, IPS

Periodistas, profesionales de la comunicación, realizadores y blogueros de diferentes perfiles y medios reconocieron lo difícil que resulta llevar a la prensa en el país, de manera sistemática, mensajes dirigidos a promover el respeto y reconocimiento de los derechos sexuales de todas las personas.

A juicio de Moya, seguimos reproduciendo maneras de discriminar y promovemos acciones fragmentadas y poco sistemáticas. “Trabajamos de forma aislada, por campañas, y este reclamo no es de campaña, sino un derecho humano”, alertó.

Según la experta, una manera de ser más efectivos desde la prensa es comprender que esta batalla está dirigida a emancipar personas, pero también a emanciparnos como sociedad.

“No abogamos solo por el respeto a la libertad individual, sino también por una sociedad libre e inclusiva; partir de ese concepto puede ayudar a posicionar el tema en los medios de comunicación cubanos”, reflexionó Moya.

El bloguero Adrián Fuentes abrió el debate por el tema de la educación y el papel que “deben jugar los medios y no juegan” Dalia Acosta, IPS

Para Adrián Fuentes, asesor de Radio Metropolitana y activista desde la blogosfera, también es importante llevar el tema del respeto a la libre orientación sexual a los programas escolares.

“Yo me eduqué recibiendo clases de Educación Cívica que, además de enseñarme que la familia era la célula fundamental de la sociedad, confirmaba que estaba compuesta por mamá, papá y nené. Y, en realidad, hoy reconocemos muchos tipos de familia. Pero mi sobrino sigue estudiando por esos mismos programas”, contó.

“Al final, le pasará igual que a mí, que reconocerme como homofóbico me llevó mucho tiempo y cuando entendí lo equivocado que estaba me dolió, pues en el camino incluso perdí amistades”, agregó Fuentes, quien además administra, junto a otro colega, el blog El Taburete.

Para Mileyda Menéndez, del diario Juventud Rebelde, se trata también de educar desde la infancia para el amor y para las relaciones humanas, y no reducir las clases de educación sexual en las escuelas a la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida.

Quienes participaron del debate reconocieron la necesidad de una mayor capacitación de periodistas y profesionales de la comunicación en general, en relación con la diversidad sexual y los derechos sexuales, para realizar trabajos más críticos y eficaces.

Un reconocimiento particular estuvo enfocado hacia los espacios virtuales y las redes sociales. Pese a las conocidas dificultades para la conectividad a Internet en la isla, una parte significativa del activismo en busca de respeto a la diversidad sexual y la libre orientación de género está trascurriendo en esos espacios.

“Es algo que no podemos ignorar”, alertó el también bloguero Carlos Alberto Pérez (La Chiringa de Cuba), quien reconoció que las bitácoras personales y otros espacios de la red de redes están siendo un eslabón valioso para educar e informar; pero, sobre todo, para polemizar sobre derechos sexuales y otros temas relativos a la lucha contra la homofobia.

Mariela Castro, directora del Cenesex, insistió en la importancia de la comunicación en el acompañamiento a la labor de la institución que dirige, pues implica influir en los estados de opinión entre la juventud, por ejemplo, pero también entre personas que ocupan puestos clave para la toma de decisiones.

“Trabajando con los medios estamos poniendo granitos de arena en esta lucha por el reconocimiento de los derechos sexuales”, precisó.

Para Castro, además, toda esa labor por el reconocimiento de los derechos sexuales como derechos humanos es parte de una educación emancipadora e implica, también, ofrecerles a las personas herramientas para que sean más libres.

Cuba defiende en Naciones Unidas respeto a la libre orientación sexual y la identidad de género

por  Camilo García López-Trigo (tomado de http://www.cubasi.cu)

Viernes, 09 de Marzo de 2012

Conga contra la homofobia / Cuba, 14 de mayo del 2011 Conga contra la homofobia / Cuba, 14 de mayo del 2011 Foto: Aday del Sol Reyes

La delegación cubana se sumó a las voces de los países que, el pasado 7 de marzo, criticaron en Naciones Unidas todo acto de discriminación o violencia contra cualquier persona por motivos de su orientación sexual e identidad de género. La declaración se realizó en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra durante un panel realizado sobre discriminación y violencia contra personas por su orientación sexual e identidad de género.
Junto a esta posición, y ante la evidente falta de consenso en Naciones Unidas para tratar el tema, Cuba también llamó a promover una cooperación internacional al respecto, “mediante el diálogo genuino, el respeto y la sensibilización”. Además, reclamó la comprensión y el respeto como “claves en el éxito de un proceso que puede tomar tiempo, pero que amerita nuestro empeño”.
Durante la intervención, el delegado cubano Juan Antonio Quintanilla Román destacó el trabajo realizado por el CENESEX y otras organizaciones e instituciones cubanas por el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, entre ellas las Jornadas Cubanas contra la Homofobia, que se realizan cada año alrededor del 17 de mayo (reconocido como el Día Mundial contra este tipo de discriminación).
La posición expresada en Ginebra se corresponde con los Objetivos de Trabajo aprobados el 29 de enero pasado en la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, entre los cuales se encuentra el enfrentamiento a los prejuicios y conductas discriminatorias por orientación sexual e identidad de género.

Intervención del delegado de Cuba, Juan Antonio Quintanilla Román
Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, 7 de marzo de 2012

Señora Presidenta:
Para Cuba todo acto de discriminación o violencia contra cualquier persona es condenable, injustificado e ilegal, incluyendo aquel que se sustenta en bases claramente discriminatorias por motivos de raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o condición social o cualquier otro tipo de discriminación lesivo a la dignidad humana.
La Revolución Cubana, desde su triunfo en 1959, y en correspondencia con su vocación humanista, estableció como objetivo prioritario el combate a cualquier acto de discriminación o violencia contra las personas. En Cuba la discriminación está proscrita por Constitución, cualquiera que sea su naturaleza. No existe legislación o política alguna que penalice a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género.
El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), junto a otras instituciones del Estado, y del gobierno, y las organizaciones no gubernamentales cubanas, han promovido el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en correspondencia y como reflejo de la firme voluntad política de nuestro Estado y gobierno de garantizar la plena igualdad de todos los cubanos y cubanas.
Destacamos también la celebración de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia, espacios de participación democrática que incluye la expresión libre de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Del 23 al 26 de enero pasado, se realizó el VI Congreso Cubano de educación, orientación y terapia sexual. El evento, en el que participaron reconocidos expertos de varios países, constituyó una fructífera instancia para el diálogo y la sistematización de las mejores experiencias en este ámbito.
Señora Presidenta:
Cuba llama a promover una cooperación internacional en el tema que nos ocupa mediante el diálogo genuino, el respeto y la sensibilización. No apoyamos la vía de la confrontación. La comprensión y el respeto son claves en el éxito de un proceso que puede tomar tiempo, pero que amerita nuestro empeño.

Muchas gracias.

HxD integra a la comunidad LGBT y H

Jueves, 15 de Diciembre de 2011.

La Habana, IPS CUBA

En sus talleres realizados durante 2011 por diferentes zonas del país, el grupo de Hombres por la Diversidad (HxD), acompañado por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), continúo sus acciones para reunir a personas de toda la diversidad sexual, en la formación en derechos sexuales y reproductivos.

Esta capacitación incluye “los Principios de Yogyakarta, para que los activistas tengan herramientas en materia de derecho para dialogar con Estados y Gobiernos, y lograr una incidencia política”, explicó Alberto Roque a la Redacción de IPS en Cuba, coordinador de HxD en la capital.

El documento, redactado en noviembre de 2006 en la mencionada ciudad indonesa, contiene una serie de principios legales cuyo fin es la aplicación en el campo de los derechos humanos de los derechos en relación a la libre orientación sexual e identidad de género

En dos de los tres cursos desarrollados este año, informó, se logró la participación conjunta de hombres de sexualidades diversas –que incluye a la heterosexualidad-, lesbianas y trans, integrantes de las diferentes redes sociales que acoge el Cenesex, para cumplir el objetivo de unidad que se trazó en su fundación el 27 de agosto de 2010.

“Constatamos los resultados del proceso de maduración de los activistas, que ya manejan con soltura términos asociados a la libre orientación sexual e identidad de género y legalidad”, valoró el también médico.

Por otra parte, el coordinador de HxD-Cienfuegos, a 256 kilómetros al sureste de La Habana, Alain Darcourt quedó como responsable de la búsqueda de nuevas alianzas en la zona central del país para concretar más actividades de conjunto con la comunidad LGBT y H (lesbianas, gays, bi, trans y heterosexuales), reveló Roque.

Hasta el momento, el mencionado grupo cuenta con su homólogo en Cienfuegos, cada uno con alrededor de 30 miembros, y fortalece su principal arista de trabajo que consiste en la acción política y capacitación en materia de derechos entre el activismo de la isla caribeña.

El 10 y 11 de diciembre, la iniciativa celebró el Día de los Derechos Humanos, cuando se cumplieron 63 años de la aprobación por Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con una gala de transformistas y un taller de capacitación en la mencionada ciudad de la costa sur cubana, precisó el sitio web del Cenesex.

“Diversidad sexual y derechos humanos”, cofacilitado por Francisco Rodríguez y Camilo García, estuvo dirigido al intercambio entre los grupos HxD de Cienfuegos y La Habana, donde se analizaron temas como la homofobia, autoestima, empoderamiento, igualdad, estigma y no discriminación.

Asimismo, destacó en los debates el “necesario reconocimiento por los Estados y el Sistema de las Naciones Unidas” de los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos, reportó el Cenesex.

En la noche del 10 de diciembre, se celebró una gala por la no transfobia en el Teatro Luisa de esta ciudad cubana, donde participaron las transformistas Vida Valeria, Amanda de Gales, Sharom, Carolyn y Brandy, junto a la pareja de baile Manuel y Bismany, con la presentación de Felipe Ríos.

Entre el programa cumplido por la fecha, se incluyó la declaración oficial de Cienfuegos como la sede de la V Jornada Cubana contra la Homofobia, auspiciada por el Cenesex y otras instituciones del país, a celebrarse alrededor del 17 de mayo de 2012.

Por segunda ocasión consecutiva, HxD celebra el Día de los Derechos Humanos para visualizar las necesidades de reconocimiento en ese sentido de la diversidad sexual en Cuba.

En 2010, el grupo realizó por la fecha la presentación del documental “El Che de los gays”, sobre el activista chileno Víctor Hugo Robles, y un debate sobre los Principios de Yogyakarta, como parte de la Jornada por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, organizada por el Cenesex del 6 al 10 de diciembre en el capitalino Hotel Lincoln.

Cuba siempre sorprende, incluso nosotros mismos nos sorprendemos

Entrevista del periódico francés L’Humanité, realizada por el periodista Bernard Duraud, a la Directora del CENESEX y publicada el 9 de diciembre de 2011.


Hija del presidente cubano Raúl Castro y de Vilma Espín, gran figura de la Revolución Cubana, ya desaparecida, Mariela Castro Espín, 49 años, es directora del Centro Nacional de Educación Sexual cubano (CENESEX), militante contumaz de los derechos de los homosexuales y de los transexuales, discriminados durante mucho tiempo, está en el origen de importantes cambios que les conciernen.
Desde hace varios años usted desarrolla un combate a favor de la libertad de orientación sexual y de la identidad de género en Cuba. ¿En qué punto están en la actualidad?
Mariela Castro. Estamos en un buen momento. Este es el resultado de un trabajo de varios años. Desde la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, en los años sesenta, se abrieron los caminos que permitieron desarticular poco a poco los prejuicios ligados a la sexualidad y al género. Este trabajo nos ha permitido abordar, antes que enfrentar otras formas de discriminación, que existen de manera cotidiana en nuestra cultura y nuestra sociedad. Respecto a la homofobia, no es fácil cambiar la manera de pensar de toda la sociedad. Pero cada acción puede tener éxito, por intermedio de una incidencia, en el campo educativo, apoyándose en los medios de comunicación, televisión y radio, en el marco de una estrategia compleja. Hay que estar en todas partes. Esto implica la presencia de una voluntad política para operar todos estos cambios y que sea expresada por intermedio de una ley concreta, explícita, que pueda apoderarse de este problema.
Usted ha elaborado un proyecto de ley, ¿avanza?
Mariela Castro. Una de nuestras propuestas legislativas concierne al Código de Familia, código civil aprobado en 1975, por iniciativa de la organización de mujeres, y ampliamente discutido. Este Código funciona pero, desde hace más de quince años, participamos, como institución, en el combate de la Federación de Mujeres Cubanas para transformarlo a fin de garantizar mejor los derechos de la mujer, de los niños, de los discapacitados y de los adultos mayores. En esta lógica, el CENESEX propone un nuevo artículo que incluya la libre orientación sexual y la identidad de géneros. No se trata de un Código cuyo cumplimiento sea obligatorio, pero que sirve para establecer valores en el seno de la familia. Agrego que este Código, una vez que sea votado, deberá incluir además otros elementos porque muchas otras leyes también van a cambiar. Con la nueva ley, los transexuales tendrán el derecho a modificar sus documentos de identidad. Lo que supone que no tengan que ser sometidos a una intervención quirúrgica para cambiar de sexo. En 2008, ya logramos, bajo la égida del Ministerio de Salud, establecer una serie de procedimientos de asistencia de salud especializada que necesitan las personas transexuales, incluyendo el cambio de sexo. Estas intervenciones son totalmente gratuitas y están en el presupuesto del Estado. Somos el único país en haberlo hecho completamente. Pero aún no se cambian las identidades si no hay intervención quirúrgica. Este es el proyecto de ley. Ya está redactado, sólo falta presentarlo a la discusión política.
¿No ha enfrentado usted obstáculos de orden político y religioso?
Mariela Castro. Los frenos no son los prejuicios de toda la población. En esta sociedad heterogénea en la que vivimos, en las iglesias, e incluso en otras estructuras existentes, hay personas que nos apoyan y otras que no nos apoyan. Hay dirigentes religiosos que están de acuerdo y otros no lo están. No hay confrontación con el Partido Comunista y su Departamento Ideológico, el mediador que ha estado muy atento y respetuoso. Les hemos expuesto nuestros argumentos y ellos mismo han dialogado con los religiosos que no estaban de acuerdo. No hay malestar, sí hay preocupaciones, pero no malestar. Hemos hablado de nuestra preocupación para no transgredir a las personas, para no afectarlos. Sólo el diálogo puede resolver las contradicciones. Pero hay puntos en los que no cederemos, por ejemplo, las operaciones para el cambio de sexo. Las consideramos como un tratamiento de salud y ahí no transigiremos. Hay que hacerlo, es un derecho. Sabemos que, en relación con el matrimonio de personas del mismo sexo, varias iglesias no lo aprueban. Antes que crear una categoría con el matrimonio homosexual, lo cual no es necesario, proponemos una unión legal que pueda garantizar los derechos de las personas del mismo género. Ellas no deben ser discriminadas, ni excluidas. El objetivo es que tengan las mismas garantías que las parejas heterosexuales, sobre todo desde el punto de vista del patrimonio. Nuestra propuesta es la unión consensual: que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos que las parejas de sexo diferente. Que no haya diferencia. No se habla de adopción. Incluso si se pudiera considerar, pienso que ahí hay resistencias. A medida que nuestra población avance y que venza los prejuicios, esto no será una preocupación. Hemos observado el proceso de los progresos legislativos en otros países, incluso europeos, y ellos han tenido que proceder de la misma manera, comenzar por una cosa primero y luego pasar a otra. En lo que a nosotros respecta, no proponemos ni matrimonio, ni adopción de menores. Avanzamos en el reconocimiento de los derechos de la población y del género.
¿Se trata de una batalla de emancipación en el marco del proceso revolucionario cubano?
Mariela Castro. ¡Por supuesto! Esta es la plataforma, el escenario. Yo, tengo una formación marxista que me permite comprender la sociedad en la que vivo y lo que entendemos por socialismo. Una sociedad en transición socialista como la sociedad cubana debe estar vigilante para no reproducir los mecanismos de dominación preexistentes. Pienso que esta batalla por la dignidad plena de las personas está en concordancia con un proceso de transformación social por la emancipación de los seres humanos que es el socialismo. Esta idea no se puede perder de vista. Sin ella, justamente, se continúa además reproduciendo los mismos esquemas con las mujeres, los homosexuales o los inmigrantes. Por primera vez en la historia del PCC, en el documento que será presentado a la conferencia nacional en enero de 2012, se habla de derechos a la orientación sexual. Se le discute en toda la población. Nosotros, en el CENESEX, hemos hecho varias sugerencias, en especial la inclusión del concepto de identidad de los géneros y no solamente la orientación sexual, para que se tenga protección de las personas en relación con el género.
Usted habla del respeto a la persona humana y de sus derechos plenos e íntegros, ¿no hay también otros combates a desarrollar sobre la libertad de expresión?
Mariela Castro. Nadie nos puede impedir que nos expresemos. Eso es un mito. Nadie puede callarse en Cuba. El sistema colonial español no pudo hacernos callar, ni el colonialismo norteamericano, ni tampoco la dictadura militar impuesta por los Estados Unidos. Siempre hemos dicho lo que pensamos. Cada cual es dueño de lo que dice, de lo que hace. También hay que asumir la responsabilidad de ello. La libertad está en asumir sus responsabilidades, jugárselo el todo por el todo, tomar decisiones. Y esto es válido para todo. En relación con la libertad de prensa, estaría tentada a decir que no existe en ningún lugar. Ella depende de quienes dominan los medios de comunicación, los propietarios, los grupos financieros, los accionistas, los editores, la política de Estado. En Cuba hay un gran número de blogs independientes y miles de blogueros interesantes, valientes en sus cuestionamientos y asumiendo sus responsabilidades, sin recibir dinero de un país que quiera controlarnos, hostigarnos. Verdaderamente, un pequeño número de ellos recibe dinero del gobierno de los Estados Unidos para inventar historias contra Cuba. Desde hace más de cincuenta años, padecemos una verdadera guerra ideológica con el objetivo de destruir la revolución. La campaña mediática contra Cuba es cada vez más fuerte. El Departamento de Estado norteamericano ha inyectado en ella más de 20 millones de dólares. Con este dinero, paga a blogueros, periodistas norteamericanos o europeos, para desacreditarnos. Pero, ¿quién conoce verdaderamente, y no mediante la deformación, la realidad cotidiana de los cubanos y su capacidad de avanzar? Respecto a Cuba, yo desearía una prensa más crítica, que haga un verdadero trabajo de investigación. Y criticar no quiere decir faltar el respeto si esto responde a la ética periodística.
¿Es suficiente un solo partido dominando la política cubana?
Mariela Castro. ¡Bueno! El que inventó el partido único no fue Fidel, sino José Martí. Frente a la amenaza externa, no había otra opción que unir la voluntad de los cubanos, lo que Martí llamó el “partido revolucionario”. El PCC es heredero de este partido revolucionario creado por José Martí. Gracias a la unidad en este partido único, se pudo ganar la independencia ante España, pero se frustró debido a la intervención norteamericana. Los cubanos se unieron aún más para acceder a su soberanía. Es por esto que es un partido que comprende mucha diversidad, incluidas las religiones y tiene diferentes posiciones. Pero el principio es muy claro sobre la soberanía nacional, la defensa de esta soberanía, el desarrollo del país sobre la base de la justicia y de la igualdad social. Ese es el proyecto. El pueblo cubano tiene lo que quiere. El PCC no postula para los mandatos electos, es el pueblo en los barrios el que decide y postula.
¿Cuál es el sentido de la fórmula de su padre, Raúl Castro, cuando dice: hay que avanzar “paso a paso”?
Mariela Castro. Todo cambio brusco puede ser una gran irresponsabilidad. El proceso de construcción y el cambio de opinión exigen tiempo, mucho más que una consulta popular. Cuando él dice “paso a paso”, es consolidar cada paso que se de, no ser superficial y no olvidar a nadie. En varias ocasiones me ha dicho que trate de tener un punto de vista educativo ante la población antes de llevarla a un proyecto de ley, de lo contrario jamás será votada. Esto es lo que hemos hecho sensibilizando a los cubanos, a los diputados. Él trabaja en ese sentido, y yo creo que es un buen estratega. Hay gente a la que le gustaría que Cuba se apure en los cambios. Él responde: “Yo quisiera apurarme, pero no puedo imponer.” Hay que encontrar un cierto consenso, por lo menos, poder contar con la mayoría.
¿Cuáles son las prioridades para los cubanos hoy?
Mariela Castro. ¡Montones de cosas! Sobre todo se trata de reforzar nuestra economía para ser autosuficientes. De cierta manera, el turismo puede ayudarnos a lograr progresos. A pesar del bloqueo económico y comercial contra Cuba, el turismo norteamericano ha aumentado de manera increíble. Los norteamericanos tienen deseos de venir a Cuba, muchos llegan por vías indirectas para no ser penalizados en los Estados Unidos. El hecho de ser sancionados por la ley del bloqueo es, de paso, una violación de los derechos de los ciudadanos norteamericanos y de la Constitución. Entonces, sí, tenemos que avanzar, crear nuevos mecanismos. ¡Y eso viene! Cuba siempre sorprende, incluso nosotros mismos nos sorprendemos.
Tras su elección, Obama había alimentado algunas esperanzas en relación con Cuba. Pero nada cambió…
Mariela Castro. Obama no ha abandonado las responsabilidades de su programa. Los Estados Unidos siguen siendo hegemónicos. Son los policías del mundo, nos controlan a todos. Constato que Europa le ha seguido los pasos al establecer una posición común contra Cuba. ¡Eso es cinismo! Eso demuestra que está subordinada a la política de los Estados Unidos.
Usted es la hija de Raúl Castro y la sobrina de Fidel. ¿Es demasiado duro llevar esa herencia?
Mariela Castro. ¡A veces sí, a veces no! No, para todo lo que te hace llevar de manera simbólica en relación con la herencia familiar. Algunos inventan una responsabilidad que les gustaría verme endosar, lo que no me corresponde; otros quieren que, en el futuro, yo sea presidenta de la República. ¡Si me conocieran bien, no lo desearían! Eso no tiene nada que ver con mis aspiraciones. Por otra parte, yo recibo muchas gratificaciones en Cuba y en numerosos países. Me han dicho cosas muy bellas, llenas de admiración, de respeto, de afecto y de agradecimiento. Me han contado anécdotas de mis padres que yo ignoraba. Entonces me siento orgullosa de la familia en la que nací. Ellos me han transmitido valores, una ética. Y si soy rebelde, no es culpa mía, es de ellos. Ellos lo han sido mucho más que yo y siguen siéndolo, es por esto que siento tanta admiración. Pero yo, no quiero ser como ellos.
Raúl visto por Mariela…
“Ante todo diré que mi papá es muy simpático. Muy divertido. Tiene una manera de decir las cosas, es directo. Me he divertido mucho con él, también me he disgustado, pero con mucho amor. Hemos aprendido a comprendernos. Nunca he tenido miedo de decirle las cosas como las pienso, incluso si él no estuviese de acuerdo. Aprendí de él que había que ser así en la vida y asumir todos los riesgos de ello. Él es estructurado, muy organizado. Le gusta dialogar, trabajar en equipo, no pierde el tiempo. Las cosas son como son, no le gusta que las adornen. Gracias a mi madre, él me ha apoyado en mi combate, ella hizo el trabajo previo. Yo no soy “la hija de su padre”. En consecuencia, actúo de manera atenta y cuidadosa. Pero de él heredé poner el dedo sobre la llaga.”

Cuba: Activistas piden agilizar discusión de nuevo Código de Familia

Por Sara Más (Tomado de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe)

La Habana, septiembre (SEMlac).- Activistas del grupo Hombres por la Diversidad (HxD), que defiende los derechos sexuales como derechos humanos y en el cual participan personas de todas las orientaciones sexuales, solicitaron a las autoridades cubanas que se agilice la presentación ante el parlamento, “en el plazo más breve posible y sin más dilaciones”, del proyecto de ley para un Nuevo Código de Familia.

El citado proyecto incluye varias modificaciones al Código de Familia vigente en Cuba desde 1975 y propone el reconocimiento legal a las uniones entre personas del mismo sexo.

Según informaciones del Ministerio de Justicia, este proyecto forma parte de un plan legislativo concebido desde 2008, pero aún no se ha informado ni divulgado la fecha en que será valorado por la instancia legislativa.

En un comunicado difundido por correo electrónico y varios sitios en Internet desde el 9 de septiembre, HxD asegura que la Federación de Mujeres Cubanas, promotora de esa iniciativa legislativa junto a la Unión de Juristas de Cuba, ratificó que esa organización de masas “ya concluyó, aprobó y entregó la versión final del anteproyecto al Ministerio de Justicia”.

Ahora corresponde a ese ministerio elaborar un dictamen jurídico para presentar el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, según confirmó en fecha reciente a HxD la ministra de Justicia, María Esther Reus.

Además de solicitar “que se tomen las medidas pertinentes para agilizar la presentación del mencionado Proyecto de Ley ante nuestro Parlamento, en el plazo más breve posible y sin más dilaciones”, el grupo de activistas propone la difusión previa del documento, “con suficiente antelación a su examen por los diputados, de una forma objetiva y sobre bases científicas, a través de todas las vías de comunicación social con que cuenta el país, de manera que pueda ser asimilada y comprendida por nuestro pueblo”.

El comunicado recuerda que varios países de América Latina ya avanzaron en el ámbito legislativo a favor de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGTBI), al incorporar normas jurídicas que, con distintas denominaciones, legalizan la unión civil para las parejas del mismo sexo.

Menciona, en particular, el caso de Argentina, donde el año pasado fue aprobado el matrimonio igualitario, así como debates parlamentarios en curso ante propuestas similares en otros países.

En mayo de este año, Brasil reconoció el derecho a la unión civil y se sumó así a Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay, entre las naciones latinoamericanas donde gays y lesbianas tienen derecho a la unión legal. Igualmente, en el Distrito Federal de México está reconocido el matrimonio homosexual.

HxD reconoció la voluntad e iniciativas del Partido Comunista, el Estado y el gobierno cubanos para impulsar el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, incluida la celebración desde 2008 de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia.

También menciona el apoyo de Cuba, en junio de 2011, a favor de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que expresa la preocupación de la comunidad internacional por los actos de violencia y discriminación, en todas las regiones del mundo, cometidos contra individuos debido a su orientación sexual y su identidad de género.

Asimismo, HxD se brinda ahora para colaborar, junto a especialistas en derecho de familia y sexualidad, “para explicar, razonar y persuadir sobre la conveniencia y justicia” de la aprobación del Nuevo Código de Familia “como un punto medular para el desarrollo de la sociedad cubana, basado en los principios de igualdad y no discriminación”.

Las modificaciones relativas a la diversidad sexual e identidad de género incluidas en el documento abarcan solo un tercio entre importantes cambios que se proponen, de acuerdo con juristas que han tenido acceso al documento.

En concreto, se propone el reconocimiento legal a las uniones del mismo sexo y la referencia expresa de que la familia es el primer eslabón responsabilizado con garantizar el apoyo y protección a las personas LGTBI, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género.

De aprobarse el código en esos términos, será ilícito o contrario de derecho el actuar de un padre o madre que excluya de los aspectos familiares a su hijo, “porque no le gusta” o “es diferente”.

El proyecto legal no plantea el matrimonio homosexual, pues la Constitución cubana fija el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer; y, en materia de derecho, ninguna otra norma legal debe contradecirle.

En este caso se propone considerar legales las uniones de personas del mismo sexo, lo que significaría que, al tener efecto legal, a sus integrantes les corresponden todos los derechos que tocan igualmente a las uniones matrimoniales o legales, incluidos los personales y patrimoniales.

Cuba: Maternidad lésbica se abre paso entre mitos y prejuicios

Por Sara Más (Tomado de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe)

La Habana, septiembre (Especial de SEMlac).- Sayné, una niña cubana de ocho años, debe escribir un cuento sobre su familia, como tarea escolar. Solo entonces repara en que la suya no se parece a las cercanas: ella tiene el amor de su papá, su mamá y…de la novia de mamá.

Su historia, tomada de la realidad cubana actual, fue el motivo que inspiró el documental La tarea, realizado en 2009 por la peruana Milagro Farfán, egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), en San Antonio de los Baños, a pocos minutos de la capital cubana.

La obra de 12 minutos no se enfoca, precisamente, en los tabúes que pueden impedir la realización de esta pareja homosexual de “dos mamás” o enturbiar la felicidad de “una familia diferente”. En cambio, sí legitima una forma de vida posible, a la vez que dirige la mirada a un tema poco considerado y hasta mal visto por los prejuicios sociales: la maternidad lésbica.

“Aunque para muchos es difícil entender familias compuestas por relaciones homosexuales, para mí lo más importante no radicaba en lo que el exterior pensara, sino en lo que pasaba adentro. Por eso decidí contar esta historia desde el punto de vista de la niña, que es la protagonista”, precisó Farfán en una entrevista a la prensa local a raíz del estreno de su obra, que ha sido premiada en varios certámenes cinematográficos.

Sin un reconocimiento legal como parejas ni acceso a la reproducción asistida, las mujeres lesbianas han encontrado variadas formas de ejercer la maternidad en Cuba, pese a mitos, resistencias y prejuicios.

De acuerdo con la psicóloga Nerys Lázaro, coordinadora de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), hay tres formas de ser madre y lesbiana en esta isla caribeña: la mujer madre lesbiana que tuvo una relación heterosexual, quedó embarazada y mantiene una relación lésbica; la mujer lesbiana madre que acompaña a su pareja en la crianza de sus hijos; y la mujer lesbiana que quisiera ser madre por reproducción asistida.

“Yo soy una mujer madre lesbiana porque, biológicamente, soy mamá; y esa ha sido, para mí, una de mis grandes fortalezas”, aseguró Lázaro a SEMlac, interrogada a propósito de un debate digital.

Orgullosa de haber participado en todos los procesos de la vida de sus hijos, la psicóloga sostiene, además, que “cuando una fundamenta su educación en los valores como seres humanos, cuando educa con amor, sus hijos aprenden a amar. Y eso es lo que más ha primado en la crianza de los míos”.

Sin embargo, no son pocas las dificultades legales, de rechazo social y familiares que deben afrontar las mujeres lesbianas que ejercen la maternidad, en cualquiera de sus variantes.

Uno de los testimonios más impactantes lo ofreció una madre que, desde el público, participó en los debates promovidos en mayo pasado, durante la Cuarta Jornada Cubana de lucha contra la Homofobia, en un céntrico cine de la capital cubana.

“Tengo un hijo de seis años, al que adoro, y solo quisiera que su padre entendiera que yo puedo ser también una buena madre para él”, dijo la mujer ante un grupo diverso de personas que la apoyaron con una ovación.

Unas veces más sutil, otras más evidente, perviven prejuicios, incomprensiones y actitudes discriminatorias y dañinas hacia mujeres y hombres que deciden asumir una vida “diferente”. Para la mujeres lesbianas se añade, además, el desprecio y la incomprensión de quienes consideran que incumplen así con el mandato de ser “buenas madres”.

“Nunca se nos ha preguntado si las heterosexuales somos o no buenas madres, ¿cierto? ¿Acaso se da por sentado que sí lo somos? Seguramente no. Pero, en cualquier caso, no se pregunta. ‘Lo que se sabe no se pregunta’, podría decir aquí una santera”, comentó a SEMlac la lectora Marla Muñoz, geóloga de profesión y colaboradora del Centro Memorial Martin Luther King, Jr., de vocación ecuménica.

La también especialista en temas de la educación popular cree que, posiblemente, las investigaciones ofrecerán luces sobre el tema, “pero me atrevo a asegurar que la calidad de la maternidad no tiene conexión alguna -no puede tenerla- con la orientación sexual de su portadora”, agregó.

Si embargo, entre los criterios más discriminatorios y resistentes están aquellos que dimensionan un supuesto efecto psicológico y social negativo en niñas y niños que conviven en sus familias con madres o padres homosexuales.

“Es absurdo que las personas sigan creyendo y no se cuestionen esos mitos, como si la homosexualidad fuera un virus o una condición que se pudiera adquirir por la educación o el roce con personas homosexuales”, comentó a SEMlac Beatriz Benítez, joven residente en la capital cubana.

Bajo ese criterio, “¿cómo explicar entonces que nacen mujeres y hombres homosexuales de parejas heterosexuales?”, cuestionó Benítez, para quien “hay mucha ignorancia y prejuicio sobre este tema, y al final la gente teme y rechaza lo que no conoce”, asegura.

Para Norma Guillard, psicóloga y fundadora del Grupo Oremi de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de la ciudad de La Habana, está claro que la capacidad y ejercicio de la maternidad no dependen de la opción sexual.

“Los buenos sentimientos están en las personas, no tienen que ver con quién hacen el amor. Es la sociedad la que trata de darle un matiz de interpretación diferente, justo por falta de conocimiento de estas realidades”, señaló durante el debate promovido por SEMlac.

Si bien faltan estudios que profundicen en el ejercicio de la maternidad de las mujeres lesbianas en el país y los métodos de que se valen para la reproducción, algunas indagaciones confirman que ellas buscan sus propias vías de realización en este campo.

Varias entrevistas realizadas por SEMlac, sin valor estadístico pero sí testimonial, apuntan a las relaciones heterosexuales -pactadas o no- y a la inoculación de semen -sin acceder a centros de salud- como opciones recurrentes de reproducción en parejas lesbianas.

La segunda de estas variantes genera preocupación porque puede incidir negativamente en la salud de ellas y remite, entonces, a la necesidad de la reproducción asistida.

“Es una necesidad de muchas mujeres lesbianas poder tener la asistencia médica para la reproducción, porque conozco amigas que se inoculan el semen de amigos gays o de otros hombres para salir embarazadas y, de esa manera, se están exponiendo a muchas enfermedades y peligros”, contó a SEMlac, también entrevistada para el debate virtual, Tania Tocoronte, fundadora de Fénix, grupo de mujeres lesbianas y bisexuales de Cienfuegos, ciudad a más de 250 kilómetros al este de La Habana.

La reproducción asistida es un servicio que solamente está disponible en Cuba en las instituciones de salud, para las parejas heterosexuales. Detrás de esa disposición, no obstante, pareciera haber un criterio más bien económico y de salud, y no homofóbico, en opinión de especialistas.

“Se trata de procedimientos costosos que se destinan a personas con patologías”, precisó la abogada Zulendrys Kindelán en mayo pasado, durante una disertación con motivo de la Jornada Cubana contra la Homofobia.

La jurista del Cenesex explicó que esos servicios, por ahora, se ajustan a criterios estrictamente clínicos, de sustitución de procedimientos biológicos cuando la persona tiene una patología que le impide la procreación. “Desde ahí es difícil incorporar a personas que no tienen ninguna patología, como son las homosexuales”, añadió.

Sin descartar que, en un futuro ese criterio pudiera cambiar “porque las condiciones económicas cambien”, Kindelán opinó que entonces posiblemente existirá la posibilidad de hacer “una lista con igualdad para todas las personas”.

Mientras, la maternidad lésbica sigue encontrando su propio camino. “Me siento una madre homosexual porque los niños de mi pareja, que tienen 18 y 20 años, son ya como mis hijos”, contó a SEMlac Tocoronte.

Ese afecto es de doble vía: no solo se trata del amor que ella les profesa, sino que “ellos me han hecho sentir su madre, a través de palabras y de acciones”, confesó.

Este año Tocoronte recibió, por primera vez, un regalo por el día de las madres, lo que fue otra prueba evidente de aceptación y afecto familiar. “Existe una bonita relación. Hablamos de los temas más diversos, de todo, incluso de sexualidad, y me he visto en la situación por la que pasan todas las madres y padres: me pregunto qué contestarles, cómo ayudarlos”, explicó para la sección de debate de SEMlac.

La niña acompañó incluso a la pareja y desfiló con ella este año. “Llevaba un cartel enorme que decía: TENGO DOS MADRES MARAVILLOSAS”.

Entrevista con Mariela Castro (Prejuicios impiden aprobar los derechos de la comunidad LGBT)

Por Fernando Ravsberg / septiembre 6, 2011 (tomado del blog Cartas desde Cuba)

La hija del presidente Castro promueve los derechos de la comunidad LGBT

Mariela Castro es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX, desde donde lucha, junto a cientos de activistas, por lograr que se respeten los derechos de la Comunidad de Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

La hija del Presidente de Cuba ha logrado avances importantes como hacer socialmente visible la homofobia, autorizar las operaciones de cambio de sexo gratuitas y sacar a la comunidad de la marginación para organizarla en la defensa de sus derechos.

El CENESEX fue este fin de semana el punto más álgido de las actividades por el Día Mundial de la Salud Sexual, presentaron libros, audiovisuales, y organizaron talleres para jóvenes rockeros, punks y emos, cuyo espacio está siendo cuestionado por una parte de la sociedad.

Aprovechando la ocasión Mariela nos concedió una entrevista exclusiva .

P: Cuando empezaron a trabajar en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT?

R: Empezamos después del 2000 más directamente en la visualización de los derechos sexuales, especialmente de los de las personas LGBT que habían sido muy obstaculizados por los prejuicios de la sociedad cubana.

P: Cuanto se ha avanzado desde entonces?

R: Nuestros vínculos con las instituciones han fortalecido nuestra posición en la sociedad para visibilizar los temas que abordamos. Ha servido para que se preparen más profesionales y la red de activistas del CENESEX.

El dialogo que hemos logrado con el Departamento Ideológico del Partido Comunista ha sido muy importante porque, aunque al principio estaban muy asustados, ahora son nuestros aliados.

P: Pero todos esas relaciones no han servido para que se apruebe el Código de Familia que incluye los derechos de la comunidad LGBT…

R: Estos obstáculos demuestran que aun los prejuicios son más fuertes que las instituciones que queremos desarrollar.

Ya está redactado el Código de Familia pero sabemos que en el Ministerio de Justicia lo están requete-redactando para tratar de cambiar, desde sus prejuicios, lo que hemos propuesto. Pero si lo que aprueban no responde a los derechos de las personas LGBT no lo vamos a aceptar.

Gracias al CENESEX se ha movilizado la comunidad LGBT en la lucha por sus derechos

Lamentamos que no nos hayan incluido en ese debate porque están haciendo un rompecabezas con que planteamos y los prejuicios.

P: Como los puede afectar la alianza de la Iglesia Católica y el gobierno cubano?

R: Yo creo que en una sociedad debe haber alianzas entre todas las instituciones. La iglesia Católica es consecuente en plantear su desacuerdo con lo que hacemos pero no nos está haciendo la guerra. Yo no siento que en ellos esté el obstáculo.

P: Tu papá ha hablado de la discriminación contra los negros, las mujeres, los religiosos e incluso los jóvenes. Como es que no has logrado que mencione a la comunidad LGBT?

R: Porque evidentemente cerca de él hay aun muchas personas homofóbicas y, para él, lograr consenso no debe ser tan fácil. El está introduciendo el tema aunque no ha logrado lanzarlo definitivamente. Según me contaron delegados al congreso del PCC, él habló del tema y dijo que ya había que tomar decisiones al respecto y superar esos problemas. Eso me dio mucha confianza y mucha fe, yo espero que para la Conferencia del PCC el tema se aborde.

P: Cuales son los principales obstáculos que quedan?

R: Los obstáculos se dan porque los prejuicios dominan las decisiones institucionales, algo que puede cambiar a partir de este proceso general de cambios que se está dando en Cuba. En la medida en que siga siendo participativo como empezó va a facilitar que este tema entre dentro del engranaje.

P: Muchas personas se quejan de que se gasten los recursos de la Salud Publica en operaciones gratuitas de cambio de sexo.

R: Aquí para las operaciones de vida o muerte no faltan los recursos, si no los hay salen a buscarlos, esa es una política impulsada por Fidel, que por suerte se ha mantenido. Además las operaciones de cambio de sexo no son tan caras y no son un capricho.

Esta es una cuestión de derecho y si la Salud Publica es un derecho de todas las personas a los transexuales no se les puede excluir.

P: He oído que muchas de estas inquietudes tuyas parten del pensamiento de tu mamá (1)?

R: Su trabajo al frente de la Federación de Mujeres le dio la posibilidad de entender otras problemáticas como las que estigmatizan a la comunidad LGBT. Incluso en la época de las UMAP (2) y el Quinquenio Gris (3), ella fue una de las voces que se opuso a ese proceso.

Las operaciones de cambio de sexo en la comunidad transexual culminaron con la boda de Wendy

Cuando se propuso el código de familia aprobado en el 74 o 75, mi mamá proponía que el matrimonio se considerara “la unión entre dos personas” para que las parejas homosexuales no tuviesen problemas.

Mucho también me trasmitió mi papá. Aunque la gente no lo sepa, el no estaba a favor de muchas de estas cosas (represión contra los gay)  pero tenía que moverse en un consenso grupal muy complejo.

No estaba de acuerdo gracias a mi mamá porque él viene de una cultura patriarcal y homofóbica pero reconoce que pudo cambiar gracias a la influencia de ella.

(1)    La madre de Mariela Castro Fue Vilma Espín, guerrillera de la Sierra Maestra, Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y fungía como una especie de Primera Dama de la República durante el gobierno de su cuñado, Fidel Castro.

(2)    Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción fueron granjas de trabajo en las que se internaron a los homosexuales funcionaron en los 60, durante un par de años y fueron desmanteladas.

(3)    El Quinquenio Gris fue una época (años 70) de sovietización cultural en Cuba donde importantes intelectuales fueron marginados por sus preferencias sexuales.

Know how gay de exportación

La CHA asesora a un centro cubano contra la homofobia. Es un intercambio académico y de experiencias en el marco de la nueva política de ese país sobre el tema.

 Por Emilio Ruchansky (tomado de Página/12. Domingo, 21 de agosto de 2011)

El activismo argentino viene fomentando el avance de los derechos relacionados con la diversidad sexual en Cuba, donde hay buenas chances de aprobar la unión civil para parejas del mismo sexo. “Las herramientas y argumentos que ofrecen son muy útiles y pueden ser aplicados a la realidad cubana adecuándolos a nuestras condiciones concretas”, dijo a este diario Alberto Roque, activo colaborador del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por la sexóloga Mariela Castro Espín, hija del actual presidente cubano. Este organismo firmó un acuerdo de cooperación con la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que incluye el intercambio académico, de experiencias, y la publicación de libros y materiales educativos. El primer objetivo es “desterrar la homofobia” de la isla, a través de diferentes campañas informativas y hasta cine-debates.

“Lo meritorio, a diferencia de lo que pasó en Argentina, es que en Cuba la batalla cultural que involucra este tema se está dando desde ámbitos gubernamentales, no sólo desde las organizaciones civiles”, observó César Cigliutti, titular de la CHA. El diálogo, agregó, es constante y en esta primera etapa del intercambio el pedido del Cenesex pasa por materiales académicos relacionados con la adopción y las familias homoparentales.

“La idea es que legisladores, ministros y activistas sepan sobre los tratados internacionales y la jurisprudencia. Es la estrategia que usamos acá en el Senado y en la Cámara de Diputados”, señaló Cigliutti.

El acuerdo entre el Cenesex y la CHA firmado en abril pasado abarca tres directrices fundamentales. La primera es formativa e investigativa, con vistas al desarrollo de investigaciones relacionadas con la promoción de derechos humanos. La segunda se basa en el intercambio de experiencias, mediante talleres específicos sobre la promulgación de normas jurídicas en favor de la diversidad sexual. La última involucra la publicación de libros y materiales educativos. “La transformación que encaró Mariela Castro –aseguró el titular de la CHA– es muy profunda social y culturalmente.”

Ya pasaron cuatro años desde que circula el proyecto de ley de unión civil para parejas del mismo sexo y no de matrimonio, según Castro Espín le indicó por entonces a Página/12: “El matrimonio en Cuba no es una institución fuerte, lo que es fuerte es la familia”. Según explicó Roque, del Cenesex, “después de haber sido entregado por la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión de Juristas de Cuba hace más de un año, el proyecto de ley del Código de Familia está en manos del Ministerio de Justicia, que establece el orden en que se debaten las propuestas legislativas en el Parlamento”. Paralelamente, desde el Cenesex vienen haciendo un trabajo de sensibilización en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

“Esperamos que estos temas relacionados con la diversidad sexual se incluyan en la agenda de la Conferencia del Partido del próximo año”, agregó Roque, activista y médico de profesión. Mientras tanto, desde el Cenesex lanzaron un concurso de afiches publicitarios y de guiones para spots publicitarios y films para revertir la discriminación. Además, todos los años en La Habana hay jornadas sobre diversidad sexual. La última fue en mayo pasado y Castro Espín envió un mensaje contundente a la sociedad cubana y a los políticos. “Desterremos la homofobia y defendamos el socialismo como paradigma emancipador del ser humano”, dijo.

El trabajo de intercambio entre la CHA y el Cenesex comenzó con el aporte de la organización argentina de una guía de información técnica y jurídica titulada “Somos Familias”. Allí se señala que la negación de derechos a la comunidad LGTB incide en “una mayor violencia y estigmatización social para con las personas homoafectivas”. También se menciona la extensa legislación internacional que emana de las Naciones Unidas, la Comisión Americana de Derechos Humanos y el Consejo Europeo, entre otras organizaciones.

En este compendio, que involucra cifras y estudios científicos, se analizan temas como el derecho a la herencia, la crianza de niños en familias homoparentales, la adopción, la discriminación laboral. Por otro lado, también se repasan las estrategias de la CHA: su política de visibilidad, la lucha contra la represión policial, las marchas del orgullo, el enfrentamiento con la Iglesia, la confección de materiales como el cuadernillo Salí del Closet, presentado en 2008 y motivo en una campaña del área de jóvenes de la CHA.

Según Roque, la sanción de la ley de matrimonio igualitario en la Argentina fue recibida con entusiasmo en el Cenesex y por el activismo. “Los medios nacionales hicieron una tímida mención sobre el asunto a pesar de la amplia cobertura hecha por Telesur”, agregó. “¿Y qué lecciones dejó para ustedes?”, preguntó Página/12. “Sin dudas, fue un proceso donde aprendimos sobre la articulación de todas las fuerzas diversas y heterogéneas que inciden en lograr este triunfo. También aprendimos sobre la utilidad de crear alianzas políticas en el trabajo de abogacía por los derechos sexuales y lograr así su plena inclusión en las políticas”, respondió.

La noticia llegó en un contexto favorecedor porque, ese mismo año, Fidel Castro había reconocido que no se le prestó “la suficiente atención” al tema. Fue durante una entrevista del diario La Jornada, de México, publicada en simultáneo por Página/12, donde el líder cubano admitió que los homosexuales, por su sola elección sexual, fueron tildados de contrarrevolucionarios y enviados luego a campos de trabajo militar-agrícolas en los ’60. También asumió toda la responsabilidad por lo ocurrido.

La percepción cubana al respecto cambió de manera radical. Es lo que pudo comprobar Cigliutti, quien conoció y recorrió La Habana en los ’90, cuando gays y travestis se reunían disimuladamente en alguna esquina céntrica para citarse luego en fiestas en las afueras de la ciudad. “Ibamos en autos y taxis y en el medio de la nada, en un baldío poníamos música y bailábamos. Hoy la situación es totalmente distinta. Hay boliches gays y también playas”, señaló el presidente de la CHA, orgulloso del intercambio con Cuba porque implica la importación de la experiencia militante de la CHA, que ya lleva 27 años de reclamos y triunfos.

Impulsan investigación en Cuba sobre abusos a homosexuales en las UMAP

No existen los procesos revolucionarios perfectos: Mariela Castro, directora del Cenesex

Fidel Castro asumió la responsabilidad de lo sucedido en esas unidades, en entrevista con Carmen Lira

Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011

La Habana, 11 de agosto. Mariela Castro Espín se propone impulsar investigaciones sobre episodios de discriminación sexual en Cuba, como las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), en los años 60, y el quinquenio gris de la cultura, en los 70, para llegar a “establecer normativas que impidan que este tipo de arbitrariedades pueda volver a suceder.

Hay que aprender de la historia con honestidad y transparencia y asumir responsabilidades, dice a La Jornada la hija del presidente Raúl Castro y de la desaparecida dirigente femenil Vilma Espín. No existen los gobiernos perfectos, no existen los líderes perfectos. No existen los procesos revolucionarios sin dificultades, donde buscando justicia no se cometan injusticias. No hay que tenerle miedo a los errores cometidos, hay que aprender de ellos.

Respondiendo a Carmen Lira, directora general de este diario, Fidel Castro asumió hace un año la responsabilidad de las UMAP. Mariela cree que es un tema que hay que investigar a fondo. Explorar en la historia nos da muchas pistas, apunta la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Una década de política sexual

Mariela celebra este viernes el décimo aniversario del proyecto del Cenesex con el sistema de Naciones Unidas para la prevención del VIH en la población transgénero, una de las ramas más visibles de la campaña por la diversidad sexual.

Considera que en sus 11 años como directora del centro, su mayor logro es haber puesto la diversidad sexual en la agenda de discusión de los cubanos y en la agenda política; era una asignatura pendiente de la revolución cubana y creo que del socialismo. Así lo hizo en su momento y con sus temas –recuerda, reivindicando el trabajo de su madre– la Federación de Mujeres Cubanas.

En su columna de resultados anota los debates sobre sexualidad y género, multiplicados en la isla en los últimos años; las jornadas contra la homofobia; las redes de gays, lesbianas, transexuales, hombres por la diversidad, grupos familiares y activistas de salud, todos en torno a los derechos sexuales; un vínculo cada vez más sólido con los tribunales –clave para disminuir discriminaciones– y el reconocimiento oficial del programa de atención transgénero, que ha permitido desde 2007 la cirugía de cambio de sexo a 16 personas.

En la lista de carencias, Mariela deplora la falta de más especialistas para la salud y la educación; aún espera respuesta a las propuestas para reconocer legalmente las uniones de personas del mismo sexo y el cambio de identidad oficial de los transexuales; subraya las barreras homofóbicas y misóginas, llenas de prejuicios, en los medios de comunicación y en general los resabios patriarcales que no se desarticulan fácilmente en ninguna parte.

Foto

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, en La Habana. Foto Gerardo Arreola

Rastrear la historia

Las UMAP fueron granjas donde homosexuales y religiosos, entre otros sectores, cumplieron el servicio militar entre 1965 y 1968. Las denuncias de atropellos provocaron opiniones adversas en el mundo, incluso entre simpatizantes del gobierno cubano.

Mariela cuenta que ha recibido testimonios de la época, tanto de reclutas como de oficiales de las fuerzas armadas y del Ministerio del Interior y concluye que la historia real todavía no se conoce. No es tal cual como se ha contado. No todas las UMAP tuvieron los mismos comportamientos. No en todas había directores homofóbicos.

Recuerda que las denuncias desembocaron en investigaciones oficiales y en el cierre de las granjas, pero sostiene que hay que trazar el cuadro completo del momento: la crispación del enfrentamiento interno, el conflicto con Estados Unidos y un nuevo poder encabezado por jóvenes “que ni siquiera sabían qué era dirigir un país.

Una nación viviendo una epopeya tan compleja, que llevaba cambios inimaginables. Era realmente difícil tener la capacidad para ser justos en todos los temas, además, en una sociedad machista…, argumenta Mariela Castro. Ni siquiera en el ámbito científico internacional había conciencia entonces de que la homofobia era una forma de discriminación.

De las UMAP hay relatos y trabajos de ficción, con algunas verdades, muchas mentiras y realidades sobredimensionadas, opina Mariela. Anuncia que el Cenesex investigará el tema, partiendo de los testimonios que tiene y de otros que ya le anuncian personas interesadas en narrar sus vivencias. Una de ellas, una mujer con la que el escritor Reynaldo Arenas convivió y tuvo un hijo.

–Después tendrán que investigar el quinquenio gris –indaga el corresponsal, aludiendo al impacto en la cultura del dogmatismo oficial de principios de los 70, que muchos intelectuales consideran que en realidad se prolongó más de un decenio.

De acuerdo a lo que me han contado, yo veo a esa experiencia peor que las UMAP, apunta Mariela, evocando el momento en el que la homofobia fue política pública: Esa pobre gente tenía dificultades para encontrar trabajo y para desarrollarse profesionalmente. Unos no quisieron irse nunca de aquí, se identificaron con el proceso revolucionario. Unos fueron más fuertes, otros la pasaron peor desde el punto de vista emocional. Fue muy duro. Lo que ellos cuenten creo que nos tiene que servir para evitar que todo eso pueda volver a suceder.

Mariela cuenta que ella misma ya trabaja sobre el trayecto de la educación sexual en Cuba desde 1959. La investigadora Daysi Rubiera publicó el relato de un homosexual, como parte de un proyecto de historial oral de la Universidad Southampton y el Cenesex. O sea que ya no es una asignatura pendiente, porque ya hemos empezado.

Cuba: Juventud universitaria se une a la lucha contra la homofobia

Tomado de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe

La Habana, agosto (SEMlac).- La juventud constituye una fuerza importante a favor de la diversidad sexual en Cuba: cerca de 3.000 jóvenes universitarios han participado en conferencias, talleres, video debates y otras actividades dedicadas a promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en el país.

Como resultado de estas acciones surgió en 2011 la Red de Jóvenes Divers@S y por la Diversidad, un grupo que reúne a promotoras y promotores en educación sexual formados en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Según Yasmany Díaz, coordinador de la red, este es un espacio que promueve la participación, el crecimiento teórico y personal en contextos sociales donde confluye la juventud cubana.

“Para pertenecer al grupo no es necesario ser de una orientación sexual específica, sino ser joven, sentirse joven y tener deseos de trabajar y colaborar con otros jóvenes”, declaró el psicólogo de 26 años a SEMlac.

Las acciones organizadas por el CENESEX se apoyan en una investigación sobre los conocimientos de la sexualidad que tienen las generaciones actuales. Durante el año 2010, especialistas del centro realizaron grupos de discusión, entrevistas en profundidad y encuestas a una amplia muestra de estudiantes universitarios.

Entre las principales necesidades de aprendizaje que emergieron durante la pesquisa se encuentra ampliar los conocimientos sobre educación sexual, especialmente lo relacionado con los mitos y prejuicios que rodean la sexualidad humana y la diversidad sexual.

Otro de los temas de especial interés es adquirir herramientas personales para manejar situaciones de homofobia y discriminación, tópico central en la formación de las y los promotores pues, a criterio de Díaz, la carga sociocultural resulta un factor que media las actitudes y comportamiento de muchachas y muchachos.

“Todos venimos con una historia familiar y una carga sociocultural muy marcada. Por eso esta formación no es solo curricular, busca sensibilizar, ganar en valores y herramientas para el trabajo en grupo”, afirma.

Además de establecer espacios y acciones educativas, hombres y mujeres jóvenes hacen uso de las nuevas tecnologías. A través de listas de correo y el uso de internet comparten dudas, convocatorias y organizan encuentros.

El CENESEX apuesta por la juventud como fuerza de cambio social en el país, expresa en su diálogo con SEMlac el joven especialista.

“Este es un trabajo necesario. Con poco se puede hacer mucho y eso es un potencial que tiene la juventud. Por sus propias características está en constante cambio, es una población dinamizadora, ávida de conocimientos y nuevas experiencias”, asegura.

“Además, en nuestro país la juventud siempre ha sido una importante fuerza social, fueron los jóvenes quienes hicieron la Revolución y creo que hoy son capaces de transformar el futuro inmediato, pues serán los trabajadores, profesionales y decisores de mañana”, finaliza.

Personas trans: próximo llamado

Sábado, 06 de Agosto de 2011 (tomado de http://www.ipscuba.net)
Taller Diversidad Sexual y Derechos Humanos (DDHH). Archivos IPS Cuba
El Grupo Trans del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba cumple 10 años con nuevos retos en la participación social.

La Habana, 6 ago.- El activismo público y protagónico de las personas trans en la defensa de sus derechos como grupo de la sociedad cubana, sin necesidad de portavoces, debe convertirse en realidad.

“Pueden hacerlo por sí solas en los debates públicos, en la negociación de sus derechos”, dijo el médico y activista Alberto Roque, en las conclusiones del Taller Diversidad Sexual y Derechos Humanos (DDHH).

El Grupo Trans, el más antiguo de los creados en un espacio participativo que propicia el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), es responsable de gran parte de la visualización del trabajo de las redes sociales de personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT), en Cuba.

La inclusión frecuente del arte del transformismo en escenarios estatales y comunitarios, así como su labor constante en la prevención de las infecciones de transmisión sexual – incluido el virus de inmunideficiencia humana (VIH), causante del sida- en diversos ambientes de la isla, destacan entre sus aportes fundamentales.

Sin embargo, aún sus voces se levantan con timidez en los espacios públicos para hacer comprender sus realidades como sexualidades trans, desde la perspectiva de los derechos sexuales.

“No es la institucionalidad, la familia, la que va a resolverle los problemas. Somos todas y todos responsables desde nuestras realidades. Hay que abrir un frente de debate más rico con sus reclamos y sus particularidades”, apuntó Roque.

En este sentido, Cristal, una de las participantes en el taller, contó cómo logró que su tía entendiera la necesidad de que su novio la visitara en la casa que ambas comparten. “Le expuse mis derechos sexuales y me comprendió. Eso lo aprendí en este espacio”, aseguró visiblemente emocionada.

Por su parte, Natalie confiesa que sus derechos sexuales han sido sistemáticamente violados porque “no tenía información para defenderme”. “Ahora ya sé cuales son y cómo hacerlos valer”, proclamó.

“El reconocimiento de sus potencialidades ha sido uno de los objetivos del taller, expresó la psicóloga Mayra Rodríguez, coordinadora fundadora del Grupo Trans, que reconoció estar “satisfecha” con el crecimiento del colectivo.

El taller, que sesionó del primero al cinco de agosto, precedió los festejos con los que el Grupo Trans del CENESEX celebrará su décimo aniversario de fundado, el próximo viernes 12 de agosto.

La Peña Diferente servirá, además, para reconocer el aporte de personas que han apoyado el proyecto nacido en 2001. (2011)

Diversidad sexual: Un modo diferente de romper el estigma

Tomado de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe

La Habana , agosto (SEMlac).- Como cada último viernes del mes, Luisa Cárdenas tomó de la mano a sus hijas y sobrinas para llegar hasta el patio del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en la capital cubana, donde tendría lugar la peña “Diferente”, del grupo de travestis, transformistas y transexuales.

Desde que fuera fundado este espacio hace nueve meses, la mujer de 43 años no ha faltado a uno solo, como mismo sucede con otros vecinos y vecinas de la comunidad en que se encuentra ubicado el Cenesex, sito en el barrio habanero de El Vedado.

“Creo que con esto se ha contribuido a que la población entienda mejor a estas personas. Además de entregarnos su arte, hemos aprendido sobre su pasado y los problemas que han tenido que enfrentar para que la sociedad las acepte”, opinó Cárdenas.

Malú Cano, coordinadora nacional de los grupos Trans en el país, explicó a SEMlac que la idea surgió en respuesta a la demanda de sus integrantes dedicadas al transformismo.

“Tratamos de que sea una oportunidad para incorporar a los nuevos valores y, en función de su desenvolvimiento, llevarlas a los grandes escenarios de nuestro país, en espectáculos también preparados por el Cenesex, con apoyo del Consejo Nacional de Artes Escénicas”, refirió a SEMlac.

En la Peña han participado solistas y conjuntos musicales que apoyan el trabajo del centro, entre ellas las cantantes Jenny Sotolongo y Haila María Monpié, de fuerte arraigo popular.

Una de las peculiaridades del espacio radica en la incorporación al pequeño espectáculo de mensajes a favor del respeto a la libre orientación sexual y la prevención contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/sida, un trabajo liderado por Margot, su conductora habitual.

Según expuso Cano, la formación de promotoras de salud es uno de los principales objetivos de la primera red social fundada en el Cenesex. “Sumamos casi 600 en todo el país, en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Granma”, precisó.

La coordinadora nacional de la Red Trans agregó que, el haber integrado a todas las poblaciones trans, a sus parejas y familiares, contribuyó al empoderamiento del grupo. Además de formarse como promotoras en la prevención de las ITS y el VIH/sida, sus integrantes han recibido cursos de imagen social, comunicación social, educación popular, entre otros temas de interés, en función del crecimiento personal y la seguridad en sí mismas.

Obeydi, de 22 años, llegó hace apenas un año a formar parte de este colectivo y considera que ello le ha servido para aumentar su autoestima. “Es un avance que las trans tengamos conocimiento sobre los temas de prevención y cómo enfrentar la violencia. Antes yo no salía ni a la esquina, pero desde que empecé en el centro no necesito compañía para ir a ninguna parte, me siento segura”, confesó.

A criterio de Malú Cano, el transformismo va ganando en legitimidad como manifestación cultural, y dos de sus exponentes han sido evaluadas por la Dirección Nacional de Cultura como profesionales: Margot e Imperio.

“Como toda manifestación del arte, se necesita demostrar calidad y conocimiento. Por eso estamos tratando de desmitificar el transformismo y llevarlo a los grandes escenarios como un arte”, dijo.

Esta es una de las razones por las que, según Cano, la Peña “Diferente” ha sido tan exitosa en la comunidad. “Mediante el arte, se favorece a disminuir el estigma y la discriminación, y a que las personas nos vayan acogiendo con más aceptación”, sostuvo.

Este mes agosto, el grupo trans arriba a 10 años de haberse constituido. Para celebrarlo, se realizarán actividades de prevención en el Malecón, uno de los lugares más conocidos de La Habana, y en la Playa Mi Cayito, al este de la capital. El día 12, la Peña tendrá una edición especial con populares figuras del pentagrama cubano entre sus invitados.

Homofobia: Ojos que no quieren mirar

Tomado de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe

La Habana, agosto (SEMlac).- Para las personas no heterosexuales sigue siendo un conflicto revelar a sus seres cercanos su orientación sexual, de acuerdo con la experiencia vivida y expuesta por la mayoría de quienes asistieron a un espacio habitual de cine-debate, en la capital cubana.

El argumento del filme Bajo el mismo techo, una comedia ligera dirigida por Todd Wilson y producida en Estados Unidos, dio pie al más reciente videodebate que desarrolla el proyecto de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), del Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/sida (CNP), los segundos y cuartos jueves del mes en la sede de la institución y que, en agosto, adquirirá frecuencia semanal.

En el filme, Daniel, un joven de origen chino residente en los Estados Unidos, vive una vida de apariencia tranquila junto a su madre y su abuela. Sin embargo, la supuesta estabilidad familiar se sustenta en el ocultamiento de la homosexualidad del muchacho.

Cuando la madre alquila el piso de abajo a Robert, un estadounidense que acepta sin conflictos su orientación sexual, el amor entre ambos hará estallar la burbuja y la verdad saldrá a flote a pesar de los prejuicios familiares y el temor de Daniel a aceptarse como es.

Raphael M. Caldas, especialista del proyecto HSH y coordinador del espacio, resaltó la manera en que la homofobia permanece como rasgo común en distintas culturas, incluso tan distantes como la asiática y la occidental.

Por lo general, la familia constituye uno de los principales espacios desde los cuales se rechazan y castigan comportamientos homosexuales, de modo que debe favorecerse allí el cambio de pensamiento a favor del respeto y la aceptación.

“A veces los padres ignoran que eres homosexual porque ellos quieren; es una realidad evidente pero que no ven, aunque se la pongas en la cara”, expresó un joven asistente al debate, quien prefirió mantener el anonimato.

La imposibilidad de la reproducción entre personas de un mismo sexo fue otro de los asuntos que Caldas refirió como un factor que determina la resistencia de padres y madres para comprender la elección amorosa de sus hijos.

Uno de los convocados, quien tampoco quiso revelar su nombre, consideró que a casi ningún padre le gusta tener un hijo homosexual, pues lo consideran una vergüenza. “En todas esas sociedades tradicionalistas, el asunto problemático es la herencia, la esperanza de que el hijo único mantenga el apellido de la familia”, opinó.

Alexis Martínez, joven de 18 años, mostró su preocupación por la manera en que las personas de la tercera edad reaccionan frente a estos temas. “Una de las conductas más comunes es el silencio, pero de lo que no se habla no existe. Es como anularte”.

La posibilidad de un final armónico y esperanzador, como promueve el filme, no se encuentra distante si continúa promoviéndose la visibilidad del tema, concordaron algunos.

“La relación entre madre e hijo tiene que tener comprensión y cariño. Si te quiere, la familia termina aceptándote”, creyó uno de los presentes. Sin embargo, añadió que en espacios laborales, con los vecinos, o a nivel social, las personas continúan considerando tabú la libre orientación sexual.

“Trabajo en una empresa y soy como un elefante rosado caminando, porque la gente se esfuerza en ignorar que soy gay, aunque no lo oculto”, refirió.

La presencia de estos temas en los medios de comunicación, tanto en programas informativos como en los dramatizados, así como las campañas desarrolladas por instituciones como el CNP y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), han ayudado a ir quebrando barreras de la homofobia en la sociedad cubana, si bien aún permanecen sus lastres.

Para el especialista del CNP, lo importante es que sepamos que todos somos diferentes y que debemos aceptarnos, sin agredir a las demás personas. “Hay que respetar la intimidad de cada quien”, concluyó.

Cambian los hábitos, no el amor

Con un diagnóstico de VIH la vida cambia, pero no termina. Aunque el organismo exige más cuidados, una persona equilibrada aprende a adaptar sus metas personales

Mileyda Menéndez Dávila (tomado de periódico Juventud Rebelde)

8 de Julio del 2011

 Si un día necesita ayuda, recuerde que encontrará una mano al final de su brazo. Con el tiempo descubrirá que tiene dos manos: una para ayudarse a sí mismo, otra para ayudar a los demás.

Audrey Hepburn

Ella es de La Habana y él de Santiago de Cuba. No se conocen. No comparten historias ni preferencias sexuales.

Sus oficios, amistades y proyectos difieren mucho, como también fue distinto el modo de entrar en contacto con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH.

A pesar de la distancia, sus desvelos y esperanzas coinciden cada amanecer, como un día coincidieron sus correos en la bandeja de entrada de Sexo Sentido.

Pasado el primer momento de angustia o rabia, de aceptación y juicio crítico, en el pecho de ambos se instaló un sentimiento que les mantiene a la expectativa de cualquier adelanto médico y les impulsa a ayudar a quienes hoy, o mañana, pudieran verse en similar situación.

El amor a la vida es su mejor vacuna, y también la idea de que un día encontrarán la persona ideal, desprejuiciada y amorosa, lista para hacerles sentir especiales y esperar con ellos la cura definitiva.

Ese es el sueño que hoy comparten con nuestra sección, tal como antes nos hicieron eco de sus desgarraduras. El pasado no se puede cambiar, dicen, pero el presente es una garantía para cualquier ser humano que en esta Isla viva con una enfermedad crónica como el VIH.

Vida sana, mayor esperanza

La gran mayoría de las personas portadoras del VIH en Cuba están adscriptas al sistema de atención del MINSAP, y por tanto disfrutan de asistencia médica, consejería especial y todo el apoyo jurídico que su caso demanda.

Quienes deciden mantenerse al margen, pueden hacerlo, pero igual reciben consejería cara a cara en el momento de informarles su seropositividad, y saben que pueden incorporarse al sistema de atención cuando lo decidan, explicó a JR el doctor Manuel Hernández, especialista del Centro Nacional de Prevención de ITS,VIH-sida (CNP).

No fumar, no ingerir bebidas alcohólicas, alimentarse correctamente y procurar tratamiento adecuado si aparecen enfermedades oportunistas, son medidas básicas que se les recomiendan a todos los casos.

Lo ideal sería, además, contar con el apoyo de la familia, el centro laboral o estudiantil, la comunidad y las amistades, pero cada paciente es libre de decidir a quiénes comenta su condición de salud y en qué momento o manera, acota la doctora Rosaida Ochoa, directora del CNP.

Pero todas estas personas, opten o no por el tratamiento especializado, deberían organizar sus horarios de vida para descansar mejor, hacer ejercicios físicos adecuados y adoptar una dieta balanceada que ayude a su sistema inmunológico a no deprimirse, además de extremar cuidados con el almacenamiento de los alimentos para evitar trastornos digestivos e infecciones a su organismo.

Si además están siguiendo un plan con antirretrovirales, es importante adherirse a este lo más fielmente posible para no desvirtuar su efecto, e integrar adecuadamente los fármacos en el horario de las comidas para disminuir en lo posible sus efectos adversos, coinciden especialistas consultados.

También ayuda evitar el consumo desmedido de grasas para conjurar la lipodistrofia, uno de los efectos colaterales que más preocupa a cualquier paciente, porque denuncia de algún modo su estado de salud. No obstante, «hay que aprender a convivir con eso», recomienda Clara, promotora de la LineAyuda del CNP (830-3156), con quien conversamos esta semana.

Hazlo por ti y por mí

«Como soy joven confío en que el amor pronto aparecerá y le dará más sentido a mi vida, pero mientras tanto no pienso “perderme en la curvita”; así que en las relaciones que inicio siempre hablo claro y uso preservativos», cuenta el amigo santiaguero.

«Es de las primeras medidas que nos explican en la consejería —escribió la habanera—. Protegernos en cada relación sexual para no transmitir el virus a la pareja (sea estable u ocasional), y para resguardarnos de una reinfección con la misma u otra cepa del virus».

Decirlo es fácil. Hacerlo exige disciplina, autoestima y madurez, reconoce Clara: «No hay que ir con la bandera del VIH por todo el mundo, pero las personas adultas deben saber que los accidentes con el condón existen. En general son muy seguros, pero puede haber errores de manipulación o conservación y la pareja tiene derecho a saber a qué se está exponiendo».

Algunas personas tras recibir el diagnóstico siguen la vida desordenada que llevaban antes y aceleran el paso hacia la fase final de su enfermedad, el sida. Otras, la mayoría, asume la vida con mejor color: saben que ya no se puede volver atrás, pero nada impide reorganizar los hábitos y asumir nuevos proyectos con un mayor sentido de responsabilidad, autorrespeto y confianza en el futuro.

Si fuera tu caso, ¿cómo elegirías continuar? ¿Hay que esperar a contagiarse para decidirlo?

Pruebas rápidas en la capital

Si estás en la capital y quieres conocer tu condición serológica en materia de VIH, puedes ir entre lunes y viernes, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., al policlínico Tomás Romay, en La Habana Vieja (Aguiar No. 25). Consultorios de la calle 23 entre B y C, o el de calle 26 entre 15 y 17, ambos en el municipio de Plaza de la Revolución, y al consultorio sito en Juan Delgado número 408, entre Carmen y Vista Alegre, municipio de 10 de Octubre.

Para conocer sobre la ubicación actualizada de las pruebas rápidas en el resto de las provincias se recomienda llamar a la línea de consejería telefónica provincial, disponible en las guías regionales de ETECSA.

¿Importa lo que somos o lo que hacemos?

Los seres humanos nacen con un conjunto de órganos que a simple vista sugieren su potencial reproductivo como hembras o machos, y son criados para que se comporten como hombre o mujer. Sin embargo, hay quienes buscan explicar «lo diferente» desde una mirada más dialéctica

Mileyda Menéndez Dávila (tomado de periódico Juventud Rebelde)

1 de Julio del 2011

Los seres humanos nacemos con un conjunto de órganos que a simple vista sugieren nuestro potencial reproductivo como hembras o machos.Según esa apariencia, la sociedad nos asigna un género y decide qué entrenamiento recibiremos para comportarnos como niño o niña, futuro hombre o mujer, cantera de padre o madre.

Para perpetuar esa doble herencia biológica y social se nos cría bajo las normas de una conducta sexual «esperable», cuyo ideal ha sido durante siglos el procurarnos una relación estable y monogámica enfocada hacia individuos «correctos» según nuestra edad, raza, sexo, estatus social y cultura.

Cualquier actitud que disienta de esa matriz puede ser tildada de antinatural, conflictiva, inadaptada o patológica, según el prisma con que se le mire: el de la moral, la cultura, la religión, las ciencias…

Como todo lo que conforma nuestro fértil espacio subjetivo, el comportamiento sexual ha sido estudiado y redefinido decenas de veces sin llegarse aún a un consenso que contemple equitativamente todas sus variantes.

Incluso la forma de nombrar ciertas realidades alternativas muchas veces tiene un marcado carácter de violencia, olvido o trato residual, y utiliza palabras ambiguas o despreciativas como el vocablo inglés queer, (en español «rarito»), dicho así, con ese dejo de inseguridad, para englobar a las personas amaneradas, de figura desproporcionada, célibes por mucho tiempo, travestis, lesbianas, bisexuales, gais, transexuales, parafílicos, y «heteroflexibles», como se ha dado en llamar a quienes se involucran ocasionalmente con gente de su mismo sexo .

Sujeto no, predicado

Sin embargo el término queer fue rescatado por la academia para nombrar un nuevo intento de explicar lo diferente desde una mirada más dialéctica. Esa Teoría Queers o TQ surgió en Estados Unidos a inicios de los 90 del pasado siglo y ya tiene seguidores en Europa y América Latina.

Esta corriente se reconoce deudora del psicoanálisis, del filósofo francés Michel Focault y de las luchas feministas y del movimiento gay en todo el orbe, pero va más allá al cuestionar el sistema sexual binario tradicional (hombre/mujer) como exclusivo y discriminatorio. Sus máximas exponentes son Judith Buttler (autora de los libros Problemas de Género y Cuerpos que importan) y Eve Sedgwick Kosofsky (Epistemología del clóset y Entre hombres).

Desde postulados posmodernistas, ellas consideran pertinente discutir las categorías Sexo y Género para despojarlas de esa esencia unificadora asignada históricamente, y hablar mejor de una identidad en constante construcción, una experiencia transitiva en la que pueden darse prácticas sexuales diferentes en contextos sociales y personales distintos.

¿Quién decide entonces qué está bien o está mal? En Historia de la sexualidad, Foucault conceptualiza ese fenómeno como una experiencia histórica signada por tres ejes: la formación de los saberes que a ella se refieren, los sistemas de poder para regular su práctica y las formas en que los individuos pueden y deben reconocerse como sujetos sexuados.

La concepción Queer asume el reconocimiento que hacemos de nuestra condición masculina o femenina como resultado histórico-social de una época, como un destino que supuestamente siempre ha estado ahí y con el cual nos identificamos en el devenir de nuestra historia personal mediante actos de interpelación: le pregunto a ese imaginario social quién soy, qué debo hacer, cuál es mi lugar… y trato de ajustarme a ello.

Eso es lo que Judith Buttler cataloga como concepción preformativa del género: actos que al repetirse producen la ilusión de una esencia natural incuestionable, un concepto creado desde la subjetividad y no desde la naturaleza, como se pensaba.

Según esta idea no cabe hablar de individuos «marcados» de la cuna a la tumba, y mucho menos evaluar la supuesta anormalidad de nuestros actos y expresiones sexuales a cada momento.

Más bien llaman a la sociedad a crear metáforas diferentes para pensar el cuerpo como un campo plural, y a colocar en el centro de la discusión la diferencia entre lo que se nos dijo que somos (el sujeto) y lo que en la práctica hacemos (el predicado), para dar más valor a este último.

Por eso tratan de reivindicar significados más dignos para esas palabras que en cualquier lengua designan las diferencias: recuperar el insulto y usarlo para reconocer la diversidad y dejar de condenar a la gente solo por salirse del marco.

Diversidad de tiempo y voces

El español David Córdoba afirma que una construcción sociocultural de la identidad sexual supone arrebatarla a los campos de conocimiento que hoy la monopolizan (medicina, biología, psiquiatría), para llegar a un concepto sociopolítico más complejo, abierto a procesos de rearticulación y redefinición de sus límites.

ero la obsesión por normar el proceder sexual va más allá de su carácter de práctica erótica. Para Mauricio Lazzaratto «forma parte de la administración de los cuerpos y de la gestión calculada de la vida. Eso es biopolítica, en cuyo nombre se califica a las minorías sexuales como grupos que ofrecen resistencia a procesos de normalización: gente que se niega a ser identificada según sus expresiones o prácticas —dice Beatriz Preciado— porque no hay una, sino multitud de diferencias que aún no encuentran símbolos adecuados en el decir, entre otras razones porque su existencia cuestiona el dualismo hombre-mujer sobre el que funciona el actual saber científico.

El antropólogo Javier Sáez afirma que las investigaciones en sociología, filosofía, historia, literatura, política, antropología o derecho están destinadas a reproducir un modelo dominante donde el sexo es binario, la orientación sexual normal hetero y los autores destacados son hombres.

La corriente TQ en Europa, sobre todo en España, habla entonces de introducir herramientas críticas en la producción científica del momento e incluso en el análisis de la literatura y el arte, pero no para motivar una utilización mediática o estética de lo Queers como objeto de consumo, culto o vanguardia, porque prefieren evitar el riesgo de convertirlo en una nueva forma de segregación.

Lo que se busca es discutir cómo esos sistemas que administran y regulan el cuerpo pueden ser entendidos como motores generadores de desigualdad, explotación y conflictos, y en ese camino propiciar cambios en el imaginario y la conducta social que tributen, a la larga, a la tan necesaria cultura de paz.

Día Histórico en Naciones Unidas: Consejo de Derechos Humanos Aprueba Resolución sobre Orientación Sexual e Identidad de Género

Cuba vota a favor de la resolución, en consonancia con la voluntad política de nuestro Partido de eliminar todas las formas vigentes de discriminación en nuestra sociedad.
Tomado de http://hxdcuba.blogspot.com
La Habana,17 de junio 2011. En un histórico voto que valida los principios de igualdad y no discriminación, contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra ha aprobado una resolución sobre la violación de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género (L9/Rev. 1).
La resolución fue presentada por Sudáfrica con 39 estados copatrocinadores  y contó con el voto a favor de 23 países, 19 votaron en contra y 3 se abstuvieron. Durante la presentación, Sudáfrica manifestó: “todas las personas tienen derecho al disfrute de sus libertades y derechos sin distinción de ningún tipo”. La delegación de la hermana República del Brasil pidió al Consejo “abrir las puertas, cerradas por demasiado tiempo,  al diálogo”.
La resolución reafirma la universabilidad de los derechos humanos y señala la preocupación por los actos de violencia y de discriminación basados en la orientación sexual e identidad de género. Su texto propone al alto comisionado de derechos humanos un estudio que documente las legislaciones y prácticas discriminatorias, así como los actos de violencia contra las personas, basados en su orientación sexual e identidad de género, en todas las regiones del planeta. También incluye un panel de discusión para la 19na sesión del Consejo de Derechos Humanos, donde se dialogará de forma transparente y constructiva sobre los resultados del mencionado estudio, que deberá concluir en diciembre del presente año. El texto de la resolución también dispone que el mencionado panel determinará sobre el seguimiento futuro de este tema.
El voto favorable de Cuba es muestra de la voluntad política de nuestro Partido  y Estado en eliminar todas las formas de discriminación que lamentablemente aún persisten en la sociedad cubana. Se considera un avance en la inclusión en las políticas sociales de nuestro país de todos los aspectos relacionados con la orientación sexual e identidad de género, así como considerar a todos los derechos sexuales como derechos humanos. (HxD, CENESEX, Diversidad Sexual SOCUMES)

Estados que apoyaron la resolución  (los miembros de la CDH están subrayados):
Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Centroafricana, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón , Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Islas Marshall, México, Micronesia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Nauru, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Palau, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, Rwanda , Samoa, San Marino, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Timor-Leste, Tuvalu, Ucrania, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Diversidad Sexual: Santiago de Cuba, lecciones a paso de conga

Por Dixie Edith

Santiago de Cuba, mayo (SEMlac).- Al llamado contagioso de la corneta china, la ciudad considerada segunda capital de Cuba, a unos 900 kilómetros de La Habana, pasó revista durante dos días a viejas concepciones machistas y revaluó miradas en torno a los derechos de homosexuales, bisexuales, lesbianas, intersexuales o personas transgénero.

La conga santiaguera, elegida desde hace varios años como símbolo de la lucha contra la homofobia en la isla, resultó vehículo ideal para arrastrar apoyos por las calles de Santiago, una de las ciudades más machistas del país.

Tal criterio fue compartido por especialistas, activistas y público participante en paneles, talleres y otras acciones de sensibilización hacia el respeto a la libre orientación sexual, que se sucedieron los días 16 y 17 de este mayo.

“La conga arrastra y la gente suelta lo que esté haciendo por seguirla: las chancletas (sandalias de uso diario), la comida en el fogón”, confirmó a SEMlac Dominga Ramón, santiaguera de 63 años, en una certeza compartida hace más de 10 años por Sebastián Herrera, Chan, ya fallecido, pero entonces director de la agrupación cultural La Conga de los Hoyos.

“La de los Hoyos es la conga de Cuba y cuando nos invitaron para este tipo de trabajo, no nos disgustamos. Todos los seres humanos en el mundo tienen un espacio, esas personas deben ser respetadas por nosotros, por la sociedad…”, declaró, por su parte, Félix Banderas, actual director de la antológica conga, nacida el 25 de julio de 1902, al calor de un carnaval.

Al ritmo contagioso de los tambores de Los Hoyos, una multitud subió desde la Plaza de Dolores a la de Marte, en pleno corazón de la ciudad, acompañada de habitantes curiosos, pero también de no pocas miradas ceñudas.

A juicio de quienes organizaron, y también de quienes participaron en la jornada, justamente de eso se trata: de promover la reflexión desde la contradicción.

“Yo no entiendo mucho eso de que los homosexuales puedan estar exhibiéndose por ahí, aunque siempre he creído que tienen derecho de hacer su vida como quieran. Pero si no hubiera venido hoy, tampoco lo habría pensado”, confesó Ramón.

Para Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que organiza las celebraciones, “si realmente abandonáramos los prejuicios, ejercicio que deberíamos hacer con más frecuencia, y pensáramos en la historia de Santiago de Cuba, ¿qué mejor lugar que esta provincia (para las celebraciones)?”, preguntó.

“No se trata de imponer una nueva idea, queremos ofrecer elementos de análisis, estimular la búsqueda de conocimientos, explorar en la historia para que vean cómo surgieron todas estas creencias y prejuicios que nos dominan, nos esclavizan y no somos capaces de despojarnos de ellas aunque nos hace daño a todas y a todos”, precisó durante una conferencia de prensa.

Quizás uno de los logros de la celebración fue sumar actores diversos al panel abierto “Conozca más sobre la diversidad sexual”, organizado en la Plaza Dolores, justo antes del pasacalle a ritmo de conga.

Allí se reunieron juristas, médicas y médicos, psicólogas, promotores y un representante de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para debatir el tema y responder preguntas.

“Hasta ayer nosotros pensábamos sobre este particular algo muy diferente a lo que estamos viendo en este momento”, explicó el Mayor Luis Mariano Mustelier, de la dirección provincial de la PNR, institución que ha estado en el centro de las quejas de las personas con diferente orientación sexual o identidad de género, por incomprensiones y maltratos.

Alexis Batista, abogado y especialista de la Dirección Provincial de Justicia, explicó aspectos relativos a las legislaciones vigentes y no faltaron consejos acerca de la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/sida.

Santiago también acogió varios debates con jóvenes universitarios; talleres de reflexión con el grupo de lesbianas Las Isabelas, el primero del país, nacido en 2002: con poblaciones transgéneros y con el proyecto de Hombres que tienen sexo con Hombres (HSH), del Centro Provincial de Prevención de la ITS/VIH/sida.

En el contexto de la jornada fue inaugurada, en la Galería Oriente del centro de la ciudad, una exposición que resume los 10 años de la cooperación suiza en Cuba, vistos por cuatro fotógrafos de la isla.

Una gala artística cerró los festejos de una jornada, en la cual la conga se confirmó como gran protagonista e iniciativa que, en opinión de la joven estudiante de Medicina de tercer año, Grettel María, integrante de la Cátedra de Sexualidad de su facultad, puede ser un instrumento muy eficaz.

“Trabajar con grupos poblacionales tan diferentes es muy difícil. Tenemos que buscar una vía para que el mensaje llegue a todas las personas: hombres, mujeres, niños, niñas, ancianas y ancianos…”, dijo a SEMlac.

Diversidad sexual en ciudad machista

Por Dalia Acosta (tomado de http://www.ipsnoticias.net)

Mariela Castro (centro) y otros activistas por la diversidad sexual encabezan la conga por las calles de Santiago de Cuba.  / Crédito:Archivo Cuba/IPS
Mariela Castro (centro) y otros activistas por la diversidad sexual encabezan la conga por las calles de Santiago de Cuba.

Crédito: Archivo Cuba/IPS

SANTIAGO DE CUBA, 18 may (IPS) – Conocida como “la tierra caliente”, la cuna de la Revolución y de la conga, pero también como uno de los sitios más machistas de Cuba, esta ciudad del extremo oriental de la isla fue escenario de dos días de movilizaciones por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

A los paneles, debates, talleres y otras acciones de sensibilización, se sumó el martes la tradicional Conga de los Hoyos que, entre banderas cubanas y multicolores, atravesó varias cuadras del centro santiaguero acompañada de cientos de personas, pero también del dedo levantado y de la mirada seria y asombrada de no pocos observadores.

“Queremos una sociedad nueva. La lucha contra la homofobia es parte de la lucha contra todos los tipos de discriminación vigentes en nuestra sociedad”, dijo a IPS Mariela Castro Espín, directora del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), tras mencionar los casos de la discriminación racial y contra la mujer.

Aunque la visión de esta ciudad como la “más machista” de esta isla caribeña podría ser también un estigma, según la especialista, lesbianas y gays consultados por IPS coincidieron en identificar otras zonas como “más abiertas”, en comparación con las agresiones que reciben casi a diario por las calles de su ciudad.

“Dos personas que se aman del mismo sexo suelen ser rechazadas y agredidas en público verbal y hasta físicamente”, dijo a IPS Isbrailda Ruiz, integrante de Las Isabelas, el grupo de mujeres homo y bisexuales surgido en 2002, el primero de este tipo en Cuba.

La intolerancia se vive, incluso, en ámbitos universitarios. Jorge Hadad, estudiante de Comunicación Social, confesó a IPS que cuando entró a la Universidad pensó que sería “más permisible”, pero se encontró con “profesores que no te aceptan tal como eres y por eso he tenido algún que otro encontronazo”.

Como un síntoma también de la realidad santiaguera podría interpretarse el hecho de que en el club de amigas y amigos creado en el sitio web del proyecto de diversidad sexual del Cenesex los participantes de Santiago apenas colocan fotos. “Hay un anonimato muy fuerte”, reveló Camilo García, colaborador de la institución.

Cuatro años después de la celebración por primera vez en Cuba del Día Mundial contra la Homofobia y a menos de una década del inicio de un trabajo sistemático para promover el respeto a la diversidad sexual, la jornada de este año insistió en ver los derechos sexuales de todas las personas como parte de los derechos humanos.

Los prejuicios pueden llevar a la discriminación de las personas por amar a otra del mismo sexo, por haber nacido varón y sentirse mujer, por simplemente ser mujer, y peor si coincide que es lesbiana y negra, precisamente por ser negro o mestizo, por vivir fuera de la capital o en condiciones de pobreza.

“Si logramos hacer un todo en contra de la discriminación en general creo que vamos a avanzar más rápido que haciéndolo por separado”, opinó la escritora Deysi Rubiera, vinculada a la iniciativa ciudadana Cofradía de la Negritud, que participó en la Jornada Cubana contra la Homofobia con su libro de testimonios “Aires de la Memoria”.

En el caso específico de las personas homosexuales, los debates en Santiago de Cuba incluyeron desde el derecho a elegir con quién, cómo y dónde se tienen relaciones sexuales, siempre y cuando no se dañe a terceras personas, hasta la expresión pública del amor por una persona del mismo sexo.

“Hasta ayer nosotros pensábamos sobre este particular algo muy diferente a lo que estamos viendo en este momento”, reconoció el mayor Luis Mariano Mustelier, de la Policía Nacional Revolucionaria, ante una pregunta sobre las acciones policíacas contra las personas del mismo sexo que se besan en público o contra travestis y transexuales.

Aunque estas manifestaciones de afecto no constituyen delito, sí se siguen considerando como contravenciones en virtud del Decreto Ley 141 del Consejo de Ministros, que establece una multa de 40 pesos (algo menos de dos dólares) para “aquella persona que ofenda las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas”.

“Un policía que venga y vea a dos homosexuales besándose o vestidos de mujer y los conduzca a la cárcel está violando la norma, pues no estamos hablando de un delito”, respondió a las inquietudes de los participantes el abogado Alexis Batista, especialista de la Dirección Provincial de Justicia, tras reconocer que la norma “debe ser cambiada”.

Por su parte, el médico Alberto Roque, activista del grupo Hombres por la Diversidad, alertó sobre dónde están los límites y quiénes los colocan: “¿respetar a quién? A una mayoría aplastante que define lo que hay que hacer o que dispone cuáles son las normas basado en que hay homofobia”, dijo.

“Este lugar no es para eso”, fue la reacción de un transeúnte al ver los preparativos de un panel de sensibilización en la plaza Dolores, ubicada justo frente a la sede municipal del Partido Comunista de Cuba. Mientras un joven rastafari, se cuestionó por qué defender la homosexualidad mientras se discrimina a ese movimiento que “no daña a nadie”.

En tanto, más de 400 estudiantes asistieron a un debate en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, que entre otros aspectos colocó sobre la mesa los prejuicios homofóbicos de los futuros juristas y la necesidad de sumar más hombres heterosexuales a las campañas de sensibilización.

El programa, que se extiende por todo el año pero tuvo su momento de mayor visibilidad, incluyó conferencias y debates en diferentes sectores de la sociedad, presentaciones de videos y películas, galas artísticas con la presentación de transformistas y una conga contra la homofobia en la capital cubana el sábado 14.

Mientras otros países de América Latina celebran el Día de Orgullo Gay, “en Cuba, quisimos centrarnos no en la víctima de la homofobia sino en el problema”, explicó Castro Espín a IPS.(FIN/2011)

Los derechos sexuales como derechos humanos

Dalia Acosta | IPS (tomado de http://ecaminos.org)

La necesidad de promover el reconocimiento de los derechos sexuales de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, estuvo de telón de fondo de las actividades de la Jornada Cubana contra la Homofobia en Santiago de Cuba, 861 kilómetros al sureste de la capital de la isla .

Desde el derecho a elegir con quién, cómo y dónde se tienen relaciones sexuales, siempre y cuando no se dañe a terceras personas, hasta la expresión pública del amor por una persona del mismo sexo, fueron debatidos en un panel al que asistieron más de 400 estudiantes de la Universidad de Oriente la mañana del lunes 16 de mayo.

“Si los jóvenes no hacen un proceso de transformación de su conciencia, van a seguir reproduciendo los mismos prejuicios de sus tatarabuelos”, aseguró Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), quien profundizó en los orígenes de la discriminación por motivos sexuales.

En vísperas de la celebración, este 17 de mayo, del Día Mundial contra la Homofobia, un joven estudiante aprovechó el escenario para revelar públicamente su homosexualidad y otro participante defendió la opción de “andar de la mano” con su pareja del mismo sexo por la calle sin ser objeto de ofensas u otro tipo de agresiones.

“Solo buscamos ser aceptados y no señalados con el dedo”, dijo Rolando Rodríguez, educador de salud en un policlínico santiaguero, que explicó además la carencia de la población gay de lugares con condiciones adecuadas, tanto públicos como privados, para mantener relaciones sexuales.

Por su parte, Osmaidy Legrá, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, alertó sobre los prejuicios detectados entre el estudiantado en una clase práctica que pretendía definir la “guarda y cuidado” de un menor, cuyos padres se habían separado por la condición homosexual de uno de ellos.

A pesar de tener las mejores condiciones, los estudiantes rechazaron la opción de otorgar el derecho al padre porque era gay. “Son los prejuicios con los cuales van a impartir justicia, los que van a llevar a las salas y tribunales cuando se gradúen”, aseguró Legrá y resaltó lo difícil que puede ser hablar de estas realidades “desde la heterosexualidad”.

Justo la incorporación de más hombres heterosexuales a las acciones de sensibilización por el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género, apareció entre las propuestas de otro de los participantes que propició el debate sobre el derecho de las personas gays, lesbianas y trans a hablar con voz propia.

El primer día del programa de la Jornada Cubana contra la Homofobia en Santiago de Cuba incluyó, además, talleres con personas jóvenes, el grupo de mujeres lesbianas y bisexuales “Las Isabelas” –creado en esta ciudad en 2002-, hombres que tienen sexo con otros hombres y transexuales.

Asimismo, como un aporte de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), fue inaugurada una exposición fotográfica sobre la presencia de la cooperación suiza en Cuba. “Con mucho gusto compartimos los objetivos de la campaña”, dijo Regula Bäbler, directora residente de la entidad en la isla

Cuba: Una ley para todas las familias

Por Sara Más

La Habana, mayo (Especial de SEMlac).- Si finalmente se aprobara en Cuba una ley que legalizara las uniones entre personas del mismo sexo, aún pendiente de discusión en el parlamento, Luis Enrique Mederos estaría entre quienes no dudarían en beneficiarse con esa posibilidad.

“No es solo una aspiración para que se reconozcan como válidas las relaciones entre personas homosexuales, es también una necesidad para garantizar su protección patrimonial”, aseguró a SEMlac este diseñador gráfico de 42 años, residente en la capital cubana.

Legalizar una relación que ya remonta unos 10 años sería la única posibilidad que tendrían Mederos y su pareja para que uno de los dos pudiera heredar y disponer, en caso necesario, de los bienes materiales que han ido creando juntos en años de trabajo y convivencia.

“Sería también una forma de ayudar a la aceptación en las familias y la sociedad”, agrega Mederos, para quien ese reconocimiento legal funcionaría también, de algún modo, como un amparo social.

Aunque no está escrito ni prohibido en ninguna parte, él ha vivido la experiencia, por ejemplo, de que su pareja no fuera bien recibida en el hospital, alguna vez, cuando debió estar internado. “No me lo dijeron directamente, pero me sugirieron que fuera a cuidarme alguien de mi familia, ¿es que acaso mi pareja no es la familia que elegí?, ¿quién mejor para cuidarme que la persona que vive conmigo?”, se pregunta.

Con criterios a favor y en contra, el tema del respeto a la diversidad sexual ha irrumpido con fuerza, una vez más, en las calles y conversaciones cotidianas por esta isla del Caribe, mientras se hace más visible la comunidad de gays, lesbianas, trans y bisexuales (LGTB), en medio de la Cuarta Jornada nacional contra la homofobia.

Con posturas encontradas y por ratos radicales, emergen argumentos como que las relaciones entre personas del mismo sexo pueden existir, pero no hay por qué estimularlas ni estarlas exhibiendo, si hasta ahora “han permanecido en la intimidad y no han hecho falta en la calle”, como comentó a SEMlac un joven universitario.

Mientras en la isla caribeña este sigue siendo un tema en discusión y que encuentra no pocas resistencias, el 6 de mayo último fue reconocido en Brasil el derecho a la unión civil. Ese país se agregó a Colombia, Ecuador y Uruguay, entre las naciones latinoamericanas donde gays y lesbianas tienen derecho a la unión, así como a las iniciativas previas de Argentina y el Distrito Federal de México, que han reconocido el matrimonio homosexual.

Sin noticias concretas aún sobre el curso que llevará la propuesta legislativa en Cuba, especialistas y activistas de la comunidad de lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB) abogan no solo por divulgar más los pormenores de tales modificaciones, sino porque se entienda el valor humano que encierran.

“Los cambios propuestos al Código de Familia en Cuba no benefician solamente a grupos y personas específicas”, precisó durante una disertación, a mediados de abril, Zulendrys Kindelán, jurista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). “No se trata entonces de promulgar una ley aparte para la comunidad LGTB, sino de un Código para todas las familias”, sostuvo.

Promovido por la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión de Juristas de Cuba, el proyecto de modificaciones ha contado con aportes de varias instituciones, incluidos centros de estudios de la Educación Superior, el Ministerio de Educación, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, el Centro de Estudios de la Mujer y las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia.

Más allá de las propuestas alusivas a la diversidad sexual, entre las nuevas modificaciones se atempera el lenguaje a las exigencias de la Convención de los Derechos del Niño, se erradica la alusión a “menores de edad” por las de niñas, niños y adolescentes, que indica mejor las diferencias en etapas de desarrollo.

Igualmente se amplía el contenido de la patria potestad y se incluyen nuevos tipos; se elimina la preferencia por la madre para otorgar la guarda y cuidado en los casos de divorcios.

Además, se establecen derechos de comunicación familiar de abuelos, abuelas y otros parientes y se introducen nuevos títulos, como la asistencia a madres o padres en circunstancias especiales, la asistencia a personas adultas mayores y discapacitadas.

La idea es actualizar un Código de Familia que fue promulgado en 1975 y, en su momento, fue uno de los más avanzados de la región. “Las modificaciones relativas a la diversidad sexual e identidad de género abarcan solo un tercio entre importantes cambios que se proponen”, precisó Kindelán.

En ese capítulo se ha incluido el reconocimiento legal a las uniones del mismo sexo y la referencia expresa de que la familia es el primer eslabón responsabilizado con garantizar el apoyo y protección a las personas LGTB, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género, pues “es en la familia donde primero encuentran rechazo, en muchos casos, estas personas”, comentó la jurista.

De aprobarse el código en esos términos, será ilícito o contrario de derecho el actuar de un padre que excluya de los aspectos familiares a su hijo, “porque no le gusta” o “es diferente”.

“No es mi caso, pero todavía hay muchas personas que sufren el rechazo de padres, hermanos y otras personas de la familia”, aseguró Mederos, activista del grupo Hombres por la Diversidad (HxD), quien recordó el caso de un padre arrepentido que acudió a esa agrupación intentando establecer el paradero de un hijo gay, al que había expulsado hacía dos años de su casa.

El proyecto legal no plantea el matrimonio homosexual, pues la intención no es agredir los cánones jurídicos establecidos, como la constitución, que fija el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. En materia de derecho, ninguna otra norma legal debe contradecirle.

En este caso se propone considerar legales las uniones de personas del mismo sexo, lo que significaría que, al tener efecto legal, a sus integrantes les corresponden todos los derechos que tocan igualmente a las uniones matrimoniales o legales, incluidos los personales y patrimoniales.

“No es cuestión de capricho, sino de derechos”, opina Mederos, partidario, además, de que las leyes ayudan pero no bastan. “No creo que el cambio y la aceptación a nivel social sean tan rápidos: además de la ley se necesita tiempo, educar a las personas, convencerlas; llevará muchos años”, asegura.

El código de familia tampoco resuelve el tema del cambio de identidad de las personas transexuales, incluidos sus documentos registrales, aunque sí las favorece al plantear como principio el respecto a su felicidad, con la familia como espacio de protección y soporte.

En materia de adopción tampoco es específico mientras socialmente se mantiene una práctica de asociar el beneficio de los niños con la heteronormatividad.

No incluye, por otra parte, alusiones a los servicios de reproducción asistida, que en Cuba se avienen a criterios estrictamente a casos relacionados con patologías clínicas.

De cualquier modo, las leyes protectoras son muy necesarias, pero no suficientes. “No se trata de imponer sino de convencer. Aunque sea un camino largo, queremos llegar por convicciones, educar a la gente; y quienes legislan son parte de la población”, aseguró la directora del CENESEX, Mariela Castro, al comentar el asunto durante la celebración de la IV Jornada Cubana contra la Homofobia.

“Este tema no lo va a resolver el Código de Familia, pero sin duda va a trazar, si se aprueba, una pauta muy importante en la sociedad”, opina Mederos.

Cuba: Las Isabelas, alianza para ser más felices

Por Dixie Edith

La Habana, mayo (Especial de SEMlac).- Con historias, sufrimientos, caminos y sueños diferentes, en algo coinciden las santiagueras que conforman el grupo de mujeres lesbianas y bisexuales conocido como “Las Isabelas”: unirse las hizo más felices.

Nacidas como grupo en el año 2002, en Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de la capital cubana, están consideradas como una de las primeras redes sociales del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Pero no siempre se llamaron así. Al principio fueron apenas un grupo de mujeres impactadas por conflictos comunes. Tenían una orientación sexual diferente y muchos problemas: unas con las familias, otras con el trabajo, la mayoría con la autoestima.

La enfermera Isell Calzadilla decidió, en el año 2000, que necesitaba aliadas, personas con quienes conversar y a quienes pedir consejo, ayuda.

“Entonces había muchos sitios de encuentro de la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) en Santiago, pero dentro de esos propios grupos hay mucha diversidad y era difícil identificarse, hacer amigas”, rememoró Calzadilla con SEMlac.

Así, resolvió compartir sus inquietudes con dos compañeras de trabajo, la médica Viviana Miniet y la psicóloga Aliuska Oliver. Ese fue el núcleo original del grupo y comenzaron a reunirse en un conocido café santiaguero llamado “La Isabelica”, que luego les proporcionó el nombre.

También se acercaron a espacios especializados en busca de orientación en asuntos de sexualidad, salud, protección y asesoramiento jurídico, entre otros.

“Ellas vinieron a nosotros indagando sobre posibilidades de inserción comunitaria y pidiendo que se les diera alguna atención”, explicó a SEMlac la doctora Kenia Fernández, del Centro Provincial de Promoción para la Salud de Santiago de Cuba.

“A veces se nos complicaba el trabajo porque teníamos que estudiar sobre las particularidades de la sexualidad femenina y buscamos también el apoyo de la Comisión Provincial de Educación Sexual para brindarles un asesoramiento más integral; importante, además, porque sabíamos que, desde la sociedad, se suele manejar mejor la homosexualidad en los hombres que en las mujeres”, agregó Fernández.

“Las Isabelas” no se han desligado de ese espacio, en el cual han sido formadas como promotoras en la prevención del VIH/sida y desde el que se suman a la labor comunitaria junto a las brigadistas sanitarias y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

“En 2002, le escribimos a la directora del CENESEX, Mariela Castro, en busca de otros contactos, otros aprendizajes y nos mandaron especialistas, asesoramiento”, explicó Calzadilla.

Una de las personas que las ha seguido de cerca es Norma Guillard, integrante de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad y participante de la fundación del habanero grupo “Oremi”, también de mujeres lesbianas, en 2004.

“Cuando ‘Las Isabelas’ solicitaron el apoyo al CENESEX, además de que fue el primer grupo, eran santiagueras igual que yo y traté de apoyarlas en todo lo que pude. Ellas han seguido siendo mujeres aguerridas, no se han dejado presionar por los prejuicios machistas”, contó Guillard a esta agencia.

Hoy, el grupo santiaguero suma poco más de 30 integrantes, de las cuales la mayoría trabaja y comparte el deseo de apoyar a otras.

Aprendizajes

No por gusto buscaron alianzas estas mujeres. Una investigación de la periodista Mabel Ponce de León, en la también oriental provincia de Holguín, a poco más de 730 kilómetros al este de La Habana, confirma la crudeza de la discriminación que sufren las mujeres homo y bisexuales.

Durante el proceso de investigación para su documental radial “Venus de la noche”, la realizadora entrevistó a 500 personas de diversa orientación sexual. Más del 80 por ciento de quienes respondieron calificaron a las mujeres no heterosexuales de “vulgares, problemáticas y depravadas”.

Asimismo, un 60 por ciento de las y los entrevistados declaró que no toleraría hijas con esa condición y que las expulsarían de sus casas. En tanto, 65 por ciento de la muestra las consideró personas enfermas, detalló Ponce de León en la presentación del documental durante las sesiones del último Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, celebrado en mayo de 2010 en la capital cubana.

Por si fuera poco, un 40 por ciento de las y los entrevistados confesó que no les gustaba compartir con mujeres lesbianas sus espacios laborales y un 10 por ciento de las propias lesbianas entrevistadas refirió preferir la marginalidad para evitar humillaciones.

Unirse, según Isbrailda Ruíz, otra integrante de “Las Isabelas”, es también una manera de abrirse espacios en la sociedad.

“Buscamos que se nos acepte tal y como somos, que se nos respete, que se nos oriente, y lo vamos logrando, poco a poco, con el apoyo de FMC y el CENESEX. Pero también es una manera de sensibilizar un poco a la sociedad, a la población, sobre las mujeres y su diversidad”, dijo a SEMlac.

Un recorrido por los avatares de este y otros dos grupos de mujeres vinculados a los esfuerzos del CENESEX: el ya citado “Oremi”, y “Fénix”, en Cienfuegos, creado en 2008, habla de capacitaciones y empeños en función de la integración, de la aceptación.

“Desde estas redes promueven la creación de espacios amigables y en los diferentes talleres, que se han organizado en los últimos años, se capacitan en temas de salud sexual, autoestima y otros relacionados con sus propias realidades, pero también como promotoras de salud”, explicó la psicóloga Nery Lázaro, actual coordinadora nacional de estos grupos de mujeres, en un taller realizado en la propia Santiago de Cuba, durante la reciente IV Jornada Cubana contra la Homofobia.

“Las Isabelas” han devuelto tranquilidad y deseos de vivir a muchachas como Guianeya Castro, quien se sumó al grupo hace casi una década con una difícil historia de desencuentros amorosos y sufrimientos familiares.

“En casa se enteraron de mi orientación sexual porque leyeron mi diario. Desde entonces todo fue muy difícil, pasaron años muy duros. Hoy tengo un trabajo donde la gente me entiende y me acepta. Y tengo al grupo”, contó a SEMlac.

Guia, como la llaman las amigas, siempre está presta a dar apoyo tecleando un texto en la computadora, imprimiendo un poema, pues sabe que el trabajo del grupo va ganando otros reconocimientos.

Justo por el respeto que se han ganado les llegó, hace unos pocos meses, Isabel, a quien llaman la bebé, pues tiene apenas 16 años. Una amiga la trajo a ver a Isell, con el consentimiento de la madre, quien se había desempeñado como promotora en la prevención del VIH/sida.

Isabel, convencida de lo que quiere en la vida, cree que el hecho de que las familias tengan información certera sobre la diversidad sexual ayuda, pero no basta.

“Al principio las cosas no fueron fáciles en la casa, a pesar de que mi mamá era una persona con conocimientos. Pero luego entendió y me apoyó”, explicó.

Para Calzadilla, cada día es un nuevo comienzo: “Muchas veces he querido parar, pero basta que venga una muchacha con un problema para que se me olvide y siga trabajando”, confesó.

Ruiz también vive convencida de que queda mucha batalla por delante.

“Todavía muchas mujeres se ven cohibidas de expresar su sexualidad por miedo a la homofobia y esto trae como consecuencia mucha tensión con la familia, que a veces no acepta el derecho de cada persona a ser libre de ser lo que siente. Muchas se sienten rechazadas y lo que buscamos es el apoyo, que la familia y la sociedad comprendan que en sentimiento ajeno no manda nadie”, explicó.

Cuba: Literatura homoerótica, desterrando prejuicios

De la Redacción (semcuba@ceniai.inf.cu)

La Habana, mayo (SEMlac).- Narrar la diversidad sexual humana parece ser una de las obsesiones de la literatura contemporánea en Cuba. Tras un período, en el cual la tolerancia y la homofobia centraron el abordaje de conflictos homoeróticos, el panorama ha evolucionado hacia un tratamiento antidiscriminatorio e imaginativo de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales).

“Estamos llegando a una especie de equilibrio que sobrepasa la moda necesaria de los años 90, en los que casi todos los escritores importantes tenían un gay o una lesbiana en sus cuentos”, consideró el ensayista cubano Pedro Pérez Rivero, quien protagonizó el pasado 17 de mayo un conversatorio sobre Literatura y Diversidad Sexual en el Centro Cultural Literario Habana, como parte de la IV Jornada Cubana contra la Homofobia en la capital.

Entre los referentes históricos en este sentido, Pérez Rivero destacó la novela “Hombres sin mujer”, escrita por Carlos Montenegro en la década del veinte del siglo pasado, y el cuento “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”, con el que Senel Paz destapó en 1989 el conflicto de la marginación social a las personas no heterosexuales.

No obstante, el autor del ensayo “De Sodoma vino un ángel” consideró que estas obras se inscriben en cierta tendencia habitual en las letras nacionales, que se aproxima a la diversidad sexual desde percepciones heterosexuales y con matices homofóbicos.

Aunque todavía se mantienen autores con esta perspectiva, Pérez opinó que en poco tiempo se ha recorrido un trecho amplio a favor del disfrute de la diferencia en las letras, a la vez que se va superando la impronta del realismo sucio que encasilló a estos personajes en ambientes sórdidos de la ciudad.

Libros de cuento y novela como “Cien botellas en la pared”, de Ena Lucía Portela; “Monte de Venus”, de Mercedes Santos Moray; “Minimal son”, de Ana Luz García Calzada; “Días invisibles”, de Alberto Garrandés; “Tuyo es el reino”, de Abilio Estévez; entre otros de autores como Anna Lidia Vega Serova, Pedro de Jesús y Yordanka Almaguer, fueron señalados como ejemplos a destacar en cuanto a un tratamiento desprejuiciado de la comunidad LGBTI.

En cuanto a la representación literaria de travestis y transexuales, el crítico valoró al conjunto de cuentos “Vivir sin Dios”, del joven narrador Nonardo Perea, como un texto transgresor en tanto caracteriza a personas con diversos conflictos humanos que, además, poseen esta orientación sexual.

A debate condujo la posible reducción de gays y lesbianas en el universo exclusivo de lo erótico por parte de la narrativa cubana más reciente.

El escritor Sergio Cevedo, presentador del espacio, se preguntó hasta qué punto pudiera existir un homosexual como personaje fuera de la caracterización sexual, pues es en este punto donde radica su principal potenciación literaria.

“La diferencia erótica es una cosa, pero la sexualidad es otra. Y a veces la homosexualidad solo se ve desde lo sexual, y desde lo sexual escabroso”, refutó Pérez Rivero.

Por su parte, Luis Vaillant, relacionista público del Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana, anotó que solo cuando se destierre el pensamiento heteronormativo y la homosexualidad se naturalice en las letras comenzarán a surgir historias donde no exista necesidad de evidenciar la orientación sexual del personaje.

La polémica recayó también en la posibilidad de que la diversidad sexual sea tema de la literatura infanto-juvenil, camino en el que han despuntado en la isla autores como Luis Cabrera Delgado, Eldys Baratute y Nelson Simón.

La sicóloga Sandra Álvarez defendió la necesidad de romper el tabú de hablar de sexualidad a los niños y niñas, en función de un desarrollo futuro mucho más armónico con su orientación sexual y la comprensión del amor y el sexo.

Por su parte, la socióloga Nelly Díaz Laguna apostó por incentivar el reconocimiento y aceptación de las diferencias desde edades tempranas. “Me parece que lo que hay que inculcar es el respeto por la diversidad de todo tipo”, acotó.

El consenso llamó a desterrar de todas las instituciones del arte y la cultura los prejuicios con respecto a la diversidad sexual. “Me parece que en medio de esta jornada tenemos que abrir no solo nuestras mentes, sino nuestras editoriales, nuestros centros culturales, para que la familia se abra”, insistió el estudiante de filología Ulises Pad.

Cuba: Activismo social gana espacios contra la homofobia

Por: Sara Más

domingo 15 de mayo de 2011 (tomado de http://rotativo.com.mx)

La Habana, mayo (SEMlac).- La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín, reconoció que el activismo de personas, grupos y redes sociales a favor del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género es lo que ha permitido que las celebraciones de la Cuarta Jornada Cubana contra la Homofobia se extiendan por diversas ciudades de la isla, con múltiples iniciativas a lo largo de todo el mes de mayo.

“Aunque hay actividades todo el año, este es el momento más activo ante los medios, de mayor visibilidad”, precisó Castro en conferencia de prensa para anunciar las acciones de la jornada, que esta vez tendrá sus actividades centrales en la oriental provincia de Santiago de Cuba y otros muchos en otros espacios y territorios del país.

La directora del gubernamental Cenesex reconoció que, durante el año, el debate de estos temas contó con cierto apoyo por parte de los medios de comunicación, en especial algunos programas de televisión y espacios en la radio, además de que han aumentado los sitios web y los blogs que abordan estos asuntos, la mayoría creados por activistas.

Mencionó además agrupaciones que se han ido formando a lo largo de los años, como Las Isabelas, en Santiago de Cuba; Oremi, en La Habana y Fénix, en Cienfuegos, integradas por lesbianas que mantienen vínculos de trabajo con el Cenesex y la Federación de Mujeres Cubanas; el grupo Hombres por la Diversidad (HxD), de más reciente creación; las peñas de personas transexuales, establecidas como un espacio mensual, entre otras variantes del activismo.

La sexóloga destacó el apoyo e integración a la jornada de nuevas instituciones y la inclusión de mayor número de acciones comunicativas concretas, así como una mejor articulación y diálogo con el departamento ideológico del Partido Comunista de Cuba, cuyo apoyo “es muy importante para este tema tan humano, que debe abrirse paso hacia la comprensión”.

En cuanto a la estrategia educativa hacia la población, informó que se trabaja en el fortalecimiento de los programas en las escuelas formadoras de maestros y pedagógicas, pero hay que insistir en la formación del personal docente, precisó, “porque son contenidos transversales que quedan en manos de la capacidad y el convencimiento del maestro, que transmite al alumnado sus propias creencias y prejuicios”.

En tanto, añadió que en el sector de la salud ha sido posible avanzar con la introducción de estos temas y sus contenidos en el programa de formación de médicos y enfermeras de la familia y, por otra parte, se continúan las acciones de sensibilización y capacitación con juristas y personal de la policía.

Explicó que, si bien aún no hay noticias acerca del proyecto presentado al parlamento para modificar y actualizar varios aspectos del Código de Familia, incluida la propuesta del reconocimiento legal a las uniones del mismo sexo, se continúan las acciones educativas para ganar comprensión por parte de la población.

“Queremos convencer, aunque sea un proceso largo. Queremos llegar por convicciones, no solo porque se instale el reconocimiento en la política y la formalidad de la ley, que es algo importante y necesario, pero no siempre cala en la vida de la gente. No basta con leyes protectoras, hace falta un trabajo educativo permanente”, aseguró Castro.

Travestis se consagran en Cuba en el histórico Teatro Karl Marx

8 de mayo de 2011 (tomado de noticias.terra.com)

Fotos: cortesía de Ernesto Mastrascusa

Desde el escenario donde Fidel Castro arengó contra el capitalismo, ‘Imperio’, Chantal’ y ‘Margot’ se consagraron en una gala de travestis celebrada, por primera vez en 52 años de revolución, en el teatro que lleva el nombre del padre del comunismo, Karl Marx.

Organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que lidera la hija del presidente Raúl Castro, Mariela, la inédita velada, a la que acudió un ideólogo del Partido Comunista (PCC), consumó la noche del sábado la Jornada contra la Homofobia que se realiza este mes en Cuba.

fragmento de Santa Camila de La Habana Vieja, interpretado por Margot y Miguel Fonseca

Antiguo teatro Blanquita, rebautizado Karl Marx con el triunfo en 1959 de la revolución, es el mayor de la isla con 5.500 butacas, sede de grandes espectáculos artísticos y políticos, incluidos los congresos del PCC, donde se trazan las líneas políticas y económicas del gobierno comunista.

“Nunca soñé que en este país sucediera algo así. Es increíble para mí porque me tocó vivir un momento social muy diferente al que estamos viviendo, yo sufrí bastante la discriminación y llegué hasta a la cárcel por ser homosexual”, dice a la AFP ‘Mia’, cuyo nombre es Carlos y quien tiene “más de 40 y menos de 50″.

Dúo de danza con tema lésbico de Ibis Naredo e Ibia Rodríguez

Impecablemente de negro, con una flor en el pecho, zapatos de tacón alto, carterita y aretes dorados, ‘Mia’ acudió al teatro para no perder detalle del acontecimiento: “Estoy feliz con la apertura en mi país. Que estemos aquí muestra que la sociedad cubana ha cambiado”.

En una entrevista en septiembre pasado, Fidel Castro se responsabilizó de la política de marginación que en los años 60 recluyó en campos de trabajo o empujó al exilio a homosexuales y religiosos, reconociendo esa época como de “gran injusticia”.

Ahora su sobrina Mariela encabeza la campaña contra la homofobia, pidió al Partido Comunista cese la discriminación homosexual en sus filas e impulsa la unión gay, tras lograr la aprobación en 2008 de las cirugías de cambio de sexo.

Haila expresó su reiterado apoyo a la Jornada cuando dijo: “¡Sin ustedes, sin el público gay, no puedo vivir!”

“Desarticulemos todas las formas de discriminación. Desterremos la homofobia. Defendamos el socialismo como paradigma emancipador del ser humano”, expresó el sábado Mariela, de 49 años.

Bajo el lema “Humanidad es diversidad”, la gala, que presentó a 15 travestis enfundados en exquisitos trajes de fantasía, rindió homenaje a la madre de Mariela y esposa de Raúl Castro, Vilma Espín, luchadora contra el machismo y la discriminación sexual, fallecida en julio de 2007.

Impresionante actuación de Imperio en “Historia de un maniquí”

Aclamada por el público de pie, ‘Imperio’ interpretó magistralmente “Historia de un maniquí”; y ‘Chantal’, coronada de princesa, impactó con un ajustado vestido negro de lentejuelas plateadas que, por efecto de iluminación, despedía halos de luz hacia todo el teatro.

Entre quienes aplaudían, Digna Yero, un ama de casa de 51 años, comentó a AFP el aporte del evento “para que la gente se familiarice con los gay”. “A mi no me costó aceptarlo, los hijos se quieren como son”, subrayó.

El mundo es diverso, a unos les gusta la fresa y a otros el chocolate

“El mundo es diverso, a unos les gusta la fresa a otros el chocolate. Aunque mi papá no me acepta”, añadió ‘Ninel’, del brazo de Digna, al referirse al famoso filme “Fresa y Chocolate” que en los años 90 rompió tabúes y habló de la discriminación homosexual en Cuba.

“Una jornada contra la homofobia en un teatro donde se hacen actos políticos es magnífico. Sentimos más libertad, la gente se sensibiliza”, dijo Casandra (Manuel Gamboa), una espigada rubia de 1,94 metros que está por operarse para cambiar de sexo.

Cuna de la revolución, la muy viril Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, acogerá la actividad central del Día Mundial contra la Homofobia, el 17 de mayo. En la edición anterior de la jornada los travestis presentaron su primer gran Show en las calles de la isla, en la ciudad de Santa Clara (centro).

Transformista que representó a Mariantonieta junto a la cantante

“Esta revolución será más invencible si estamos unidos”, clamó desde las tablas Riuber Alarcón, ‘Margot’, conductora del espectáculo y transformista desde hace 16 años, de apretado traje dorado y abundante cabellera rubia.

Al ritmo de conga cerró el espectáculo, mientras ondeaban desde las butacas banderas de arcoiris, emblema de la comunidad gay. “¿Qué toca el año viene?: la tribuna antiimperialista”, gritó ‘Margot’, soltando una cerrada ovación.

Amores Diversos piden legitmidad‏

Redacción IPS Cuba

Panel con representantes de redes sociales a favor del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

HAVANA TIMES, 8 mayo — Mientras la bandera multicolor ondeaba entre las lunetas del cine La Rampa, en el corazón de la capital de Cuba, anécdotas personales sobre cómo construir un amor no tradicional se mezclaron con el reclamo de respeto hacia las sexualidades de todo tipo, en el panel “Amores diversos”, una de las actividades de la IV Jornada Cubana contra la Homofobia.

Moderadas por Raúl Regueiro, asistente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, personas trans, lesbianas, gays, bi y heterosexuales contaron, al mediodía del sábado 7 de mayo, historias de vida y los retos que enfrentan quienes deciden amar más allá de la norma heterosexual o apoyan la libre orientación sexual desde su condición de hetero.

Para Yasmín S. Portales, mujer bisexual, construir el más pleno de los sentimientos de forma emancipadora implica alejarlo de la sumisión. Después se requieren espacios para “decirlo en voz alta”, es decir, con “legitimidad”, algo por lo que el activismo cubano debe seguir luchando, comentó la también feminista y bloguera.

Ema Ferrán, una lesbiana que comparte con su pareja el cuidado de su hijo, explicó cómo para defender su amor hacia otra mujer ante la sociedad, además de la construcción de una familia atípica, debió capacitarse para saber dar la respuesta correcta frente a los tradicionales actos homofóbicos y tener una presencia muy activa en la comunidad donde vive.

Por su parte, Beyonce, integrante del grupo HSH-Trans del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), se refirió a lo importante de preservar y creer en el idilio del amor. Reconoció también que ese gran cariño puede encontrarse en una “familia de amigos”, como aquella de la que recibe tanto apoyo.

Asimismo, Camilo García de Hombres por la Diversidad (HxD) y Wilfredo Mederos profundizaron en aspectos poco abundados dentro de esta temática como el rechazo entre integrantes de la propia comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales) o cuánto afecta este fenómeno social la vida de las personas heterosexuales.

Conocido por sus allegados como Wilfre, este activista, basado en su propia experiencia, aseveró que la discriminación por orientación sexual y de género limita el desarrollo individual y profesional de los heterosexuales, ya que se les cuestiona sus ideas “diferentes” y liberales en ese sentido o relacionarse con personas LGBTI.

Además, las redes sociales del Cenesex enviaron una carta a la sociedad civil brasileña para felicitarla por la aprobación en este país suramericano del matrimonio entre personas del mismo sexo. En la misiva, leída por el activista cubano Alberto Roque, se abogó por concretar en “un breve plazo” iniciativas que reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de estos sectores en la isla caribeña.

Las personas asistentes a la actividad acordaron dedicar la IV Jornada Cubana contra la Homofobia a la liberación de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, acusados de espionaje por Washington y calificados por Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, como “fieles hijos de Cuba y víctimas también de arbitrariedades.

La programación del sábado 7 culminó con la primera presentación de la gala cultural por la diversidad sexual que reunió a destacadas figuras del arte y del transformismo en Cuba, en el teatro Karl Marx, con 5.000 capacidades. “Esta revolución hace mucho más invencible si todos y todas estamos unidos”, dijo Margot, uno de los transformistas que condujo el espectáculo.

Ataque a la homofobia

Por Dalia Acosta

LA HABANA, 3 may (IPS) – Redes sociales, colaboradores y especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba “anunciaron” este martes el momento “más visible” de la Jornada Nacional contra la Homofobia, un esfuerzo que se extenderá a lo largo del mes, pero que se inserta en un programa pensado para todo el año.

“Hay lugares donde se celebra un día de orgullo gay, nosotros ya estamos dedicándole el mes de mayo a la jornada contra la homofobia”, dijo la sexóloga Mariela Castro Espín, directora del gubernamental Cenesex.

“Aunque en todo el año hay actividades, la jornada es el momento de mayor visibilidad”, añadió.

En una conferencia de prensa para presentar las actividades previstas, Castro Espín resaltó el protagonismo de un conjunto de redes sociales que se han ido juntando alrededor de esta institución desde 2003 y que están formadas por lesbianas, gays, personas bisexuales y transgéneros (LGBT).

Sus integrantes “son todos activistas por los derechos sexuales” y han estado “participando en la organización de la jornada”, explicó la especialista, tras resaltar el aumento de los blogs y otras iniciativas personales de comunicación desde Cuba que promueven el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Representantes de estas redes acompañaron a la sexóloga y al colectivo del Cenesex en la marcha realizada en La Habana por el Día Internacional de los Trabajadores, el domingo 1, enarbolando de forma unida la bandera cubana y el estandarte multicolor que identifica al movimiento LGBT en el mundo.

Entre las actividades preparadas para este mes, con el lema “Diversidad es humanidad”, figuran conferencias, debates, proyecciones de cine, peña de trova, exposiciones, congas callejeras y una gala artística con destacadas figuras del arte y del transformismo cubano en el teatro Karl Marx, con unas 5.000 capacidades.

Las actividades centrales por el 17 de este mes, día en que se conmemora la eliminación de la homosexualidad y la bisexualidad del listado de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, se trasladarán este año a la ciudad de Santiago de Cuba, 861 kilómetros al este de La Habana.

“Estudiantes de la Universidad de Santiago pidieron que hiciéramos la jornada allá”, aseguró Castro Espín.

Entidades del territorio y el grupo de mujeres lesbianas Las Isabelas, el primero de los tres de su tipo que se han formado en el país, hicieron su propuesta de programa, la conciliaron con los objetivos generales promovidos desde el Cenesex y han trabajado intensamente en la organización de las actividades para los días 16 y 17.

Asimismo, la especialista resaltó el compromiso expreso de la dirección ideológica del Partido Comunista de Cuba de abrir un espacio a estos temas en la prensa nacional que, controlada por el Estado, ha mantenido un acercamiento muy cauteloso y esporádico a la diversidad sexual y cuando lo ha hecho, ha sido por lo general desde la salud.

Las palabras gay, lesbiana y transexual estuvieron totalmente excluidas de los medios de comunicación en Cuba por décadas y, en buena medida, también de las investigaciones y programas sociales. Casos aislados de políticas de atención pública, como fue el apoyo a personas trans, se mantuvieron silenciados durante 30 o más años.

El congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) realizado en la segunda mitad de la década de los años 80 llamó a desterrar determinadas zonas de silencio del periodismo cubano, pero en terrenos como la diversidad sexual el llamado apenas pasó de la declaratoria.

La situación empezó a cambiar con el impacto de la epidemia del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) entre los hombres que tienen sexo con hombres en la isla que, de alguna manera, fue visualizando a estas poblaciones y colocando poco a poco el enfrentamiento a la homofobia entre las prioridades de las políticas de prevención.

A ello se sumó la decisión del Cenesex de, a partir de quejas recibidas de personas trans en la capital del país, impulsar un trabajo de sensibilización que, a más de cinco años de su inicio, se ha convertido en un programa integral que incluye desde estrategia mediática hasta propuestas legislativas.

Sobre el debate en el sector de la salud pública por la realización gratuita de operaciones de reasignación sexual a transexuales, en momento de serias carencias económicas, la especialista aclaró que los gastos fundamentales de estos procedimientos provienen de proyectos de cooperación internacional gestionados por la institución.

En tanto, la reforma al Código de Familia vigente, que incluye el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo y el deber de la familia en el cuidado de la descendencia independientemente de la orientación sexual o la identidad de género, se mantiene en “cronograma” para su presentación al parlamento.

Castro Espín cree que el tema finalmente “se está moviendo” al ver la voluntad expresa del Partido Comunista de involucrar a los medios de comunicación en el trabajo contra la homofobia y la posible incorporación del tema en la próxima Conferencia Nacional partidista, prevista para el 28 de enero de 2012.

Mientras, en espera de las reformas legales, la institución ha ido trabajando con la policía, el Tribunal Supremo y el Ministerio de Educación para, de forma sectorial, avanzar en la elaboración y aplicación de políticas y estrategias que permitan abrir o consolidar espacios inclusivos y de respeto a la diversidad.

“Insistimos en que hay que trabajar fuertemente con las escuelas de formadores de maestros y con las universidades pedagógicas. Si el maestro no está convencido de estos temas, no hacemos nada. Si es homofóbico, va a transmitir su homofobia; si es misógino, su actitud discriminatoria hacia la mujer”, dijo Castro Espín en respuesta a IPS.(FIN/2011)

Toda la justicia por conquistar

Idania Trujillo | Caminos (del Centro Memorial Martin Luther King Jr)

Extensa, abarcadora y más descentralizada la IV Jornada Cubana contra la Homofobia, dedica sus espacios de sensibilización a toda la sociedad, en especial a la familia y a la juventud de la Isla

Diego es travesti, cubano y mulato. Su pelo le cae en risos por los hombros y le gustan las películas de Almodóvar. Diego trabaja como promotor cultural. Como a cualquier cubano, le encanta sentarse en el Malecón y contemplar la espectacular sambullida del sol entre las transparencias de las aguas e la bahía; leer, ir al cine, compartir con amigos y reír. Su máxima en la vida es “a mal tiempo, buena cara”. Sus amigos más cercanos le envidian su buen humor y su sentido de la responsabilidad y el compromiso con su país y su ciudad natal: Pinar del Río, que ahora ha resultado el nuevo campeón nacional de beisbol de Cuba.

Pensando en Diego me fui hasta la sede del Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX, a pocas cuadras de la céntrica calle 23, pulmón cultural de La Habana. Allí nos reunimos un grupo de colegas de la radio, la prensa escrita y la televisión para tomar nota sobre la IV Jornada Cubana contra la Homofobia que desde hoy día 3 y hasta el 17 animará las actividades para hacer más visible, sensibilizar, entusiasmar y fomentar una cultura, un pensamiento y un modo de relacionarnos entre los seres humanos más democrático, plural, participativo e inclusivo.

Por fortuna al CENESEX, pionero en el trabajo de sensibilización y lucha por los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transgéneros en Cuba, se le han unido en los últimos años numerosas instituciones, organizaciones y centros de la sociedad civil que se esfuerzan por promover condiciones personales, familiares y sociales que permitan al ejercicio pleno de los derechos sexuales de hombres y mujeres en sus diferentes contextos de actuación, sin exclusión por su orientación sexual o identidad de género.

Mientras Mariela Castro, directora del CENESEX, hablaba con pasión sobre las actividades de esta IV Jornada y hacía énfasis en el elemento educativo y en la necesidad de que se vea la Jornada no como un solo momento en el año, sino como algo que debe y puede impulsarse más coherentemente desde los diversos espacios donde vivimos, estudiamos, trabajamos y nos recreamos las cubanas y los cubanos, recordé cuando Diego me contó el día en que vio por primera vez la película Fresa y Chocolate. Cuánto tiempo ha pasado y cuánto queda aún por hacer desde la familia, el barrio, la comunidad, el centro de estudio o de trabajo, las instituciones, la cultura y los medios de comunicación.

¿Por qué seguir hablando de la homofobia? ¿Por qué una Jornada Nacional? Tal vez, porque aún no está conquista toda la justicia y porque el cambio en las maneras de pensar es un proceso que no se puede conseguir por decreto ni de un plumazo. Lo hermoso es persistir, por esa razón la belleza es inalcanzable.

Por eso cuando usted cubana o cubano vea a un Diego en la calle, en una esquina cualquiera de cualquier ciudad de este archipiélago bañado de mar, no se quede callado, nómbrelo por lo que es: un ser humano, dele un sitio a su lado y déjele hablar. No se burle de la diferencia, reverencie ese instante de hacerse humano cuando propicie respecto y aceptación, que es brindar justicia. Hágase más ser humano cuando lejos de silenciar e invisibilizar, deje abierto su corazón, que es como dejar que nazca el primer amor.

La familia y los jóvenes tienen un lugar privilegiado en esta Jornada que se extenderá por varias sedes de La Habana pero cuyas actividades centrales ocurrirán en Santiago de Cuba, este próximo 17 de mayo, fecha en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990.

Este año se diversifican los espacios de celebración, se descentralizan las acciones, aumenta la participación de personalidades, sobre todo del arte y de las instituciones que se involucran. De hecho los grupos de activistas LGTB y promotores de salud tendrán mayor protagonismo.

La cultura y sus variadas manifestaciones artísticas y literarias siguen contribuyendo a promover la Jornada a partir de conferencias, debates, presentación de filmes, libros y revistas, obras teatrales, exposiciones de la plástica, lecturas de obras literarias por parte de sus propios autores, y espectáculos artísticos de diverso formato.

Que se muevan los debates, que crezca el entusiasmo y las reflexiones se profundicen hacia el interior de nuestra realidad social sobre el tema de la diversidad y el respeto hacia la libre orientación sexual y hacia la promoción de una sociedad más humana, más justa, más equitativa y más solidaria es el sueño que ha unido a muchas cubanas y cubanos desde aquella primera celebración en 2008.

El camino aún es largo pero quién dijo que por largo no es doblemente hermoso.

Se apaga la grabadora y la cámara deja de filmar. Los colegas conversan animadamente, mientras afuera, al doblar de la esquina de calle 10 y esquina 21, en pleno Vedado habanero, Diego me alcanza con un saludo, una amplia sonrisa y esta pregunta: ¿De dónde vienes?. No, Diego, le respondo: ¿A dónde vamos?

Humanidad es diversidad

La lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual no es tarea de un día sino parte de una estrategia nacional educativa a tiempo completo, dijo Mariela Castro, directora del Cenesex

Mileyda Menéndez Dávila

mileyda@juventudrebelde.cu

3 de Mayo del 2011

A pesar de todo lo logrado en materia de equidad y justicia social, la nación cubana aún se debate en un escenario cultural donde se reproducen acríticamente estereotipos sexistas que sustentan la discriminación sobre la base del género, la raza o el modo de pensar y expresar el erotismo, dijo este martes Mariela Castro, directora del Cenesex.

No es fácil percibir en la práctica como funcionan estas relaciones de poder en el seno de las familias o a nivel social, por eso se llama la atención sobre ellas a través de acciones educativas como las jornadas de lucha contra la homofobia, cuya cuarta edición se celebra desde este mes en todo el país, con énfasis en la capital y Santiago de Cuba.

«¿Qué mejor lugar que Cuba para transformar criterios discriminatorios y reforzar valores como la solidaridad?», definió Mariela, y aclaró que aquí la lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual no es tarea de un día sino parte de una estrategia nacional educativa a tiempo completo que impulsa el Cenesex apoyado por otras organizaciones, cada vez más sensibles a la necesidad de alcanzar la equidad en esta materia.

«Los heterosexuales debemos ser responsables y libres en el ejercicio de nuestra sexualidad. Esta lucha también es por nuestros derechos, y por despatologizar los componentes del placer», enfatizó la experta.

Entre las acciones en la capital se destacan el panel sobre diversidad, a realizarse el sábado 7 a las 10:00 a.m. en el cine la Rampa; la gala artística nocturna en el teatro Karl Marx los días 7 y 8; el aniversario del Cineclub diferente el martes 10 en la noche en el cine 23 y 12, y la tradicional jornada artística en el Pabellón Cuba el sábado 14.

Cuba: Bandera multicolor en desfile del Primero de Mayo

Por Dixie Edith

La Habana, mayo (SEMlac).- “Hacer historia” fue uno de los sueños confesos de la comunidad LGBT cubana al participar, como grupo, en el desfile que conmemoró en La Habana el Día Internacional de los Trabajadores, este primero de mayo.

Así lo contó a SEMlac Alejandro Martín, del grupo Hombres por la Diversidad (HxD), uno más entre los que se suman a las redes tejidas desde el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) para promover el respeto a la libre orientación sexual, y que se sumaron para desfilar juntas el pasado domingo.

Activistas de las citadas redes sociales, junto a especialistas del Cenesex y otras personas que se integraron al grupo, desfilaron como parte de la tradicional marcha popular por la Plaza de la Revolución capitalina, encabezados por Mariela Castro Espín, directora de la institución.

La iniciativa, que se repite desde hace varios años, se inserta en el empeño de abrir espacios diversos de participación para la comunidad gay, lesbiana y transgénero en la vida social y política cubana, algo que puede allanar los caminos hacia un mayor respeto, desde la población, a los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y de diferente identidad de género.

Para Wendy Iriepa, transexual cubana recientemente sometida a una operación de reasignación sexual, otras motivaciones se suman para incorporarse al desfile capitalino.

“Habíamos desfilado otros primeros de mayo, pero esta vez lo estamos haciendo también con nuestra bandera multicolor. Se trata de demostrar que con la comunidad LGTB cubana se puede contar y que solo por ser gays, lesbianas, bisexuales o personas trans, no quiere decir que seamos contrarrevolucionarias”, precisó a SEMlac.

Tania Tocoronte, en tanto, asegura que las motivaciones también tienen que ver con el hecho de ser parte de la población trabajadora.

“Pertenecemos a un centro laboral que desempeña funciones importantes para la población y nos sumamos igual al llamado por la disciplina y a la eficiencia que se hace este día”, dijo.

La Comunidad LGBT se anticipó así, además, a la celebración de la Cuarta Jornada Cubana contra la Homofobia, que esta vez se celebrará en todas las provincias, con sede principal en la oriental Santiago de Cuba y con un programa que abarca prácticamente todo el mes.

Hasta entonces la comunidad LGBT multiplica espacios e incorpora nuevas organizaciones e instituciones aliadas a su labor educativa en favor del respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, tarea difícil en una población con una fuerte tradición machista.

Para Tocoronte, se trata de promover “otra revolución dentro de la revolución, que es la revolución sexual”.

POR UN CÓDIGO DE FAMILIA MÁS PARECIDO A LA VIDA

Mujeres

Del 28 de abril al 4 de mayo de 2011

Por Sara Más

Los cambios propuestos al Código de Familia en Cuba no benefician solamente a grupos y personas específicas, sino al funcionamiento de las familias en general, precisó la jurista Zulendrys Kindelán, del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el pasado martes en La Habana.

“Hay cuestiones sociales y familiares que no encuentran un reflejo exacto en nuestro Código de Familia, que fue promulgado en 1975 y en su momento fue uno de los más avanzados de la región. Las nuevas propuestas se dirigen entonces a que la norma legal se siga actualizando a la luz de nuevas realidades sociales, que necesitan ser regulados en la misma norma”, agregó la especialista durante un encuentro con estudiantes de la enseñanza superior, en la Casa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), donde sistemáticamente tienen lugar intercambios de este tipo como parte de las Jornada Cubana de Lucha contra la Homofobia.

Promovido por la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión de Juristas de Cuba, el proyecto de modificaciones está pendiente de discusión en el Parlamento cubano y ha contado con aportes de varias instituciones del país, incluidos centros de estudios de la Educación Superior, el Ministerio de Educación, el Centro Nacional de Educación Sexual, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, el Centro de Estudios de la Mujer y las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia.

Entre las nuevas propuestas se atempera el lenguaje a las exigencias de la Convención de los Derechos del Niño, se erradica la alusión a “menores de edad” por las de niñas, niños y adolescentes, que indica mejor las diferencias en etapas de desarrollo; se amplía el contenido de la patria potestad y se incluyen nuevos tipos; se elimina el casuismo y preferencia por la madre para otorgar la guarda y cuidado en los caos de divorcios.

Igualmente establece derechos de comunicación familiar de abuelos, abuelas y otros parientes y se introducen nuevos títulos, como la asistencia a madres o padres en circunstancias especiales, la asistencia a personas adultas mayores y discapacitadas.

El proyecto de modificaciones del actual Código de Familia contiene, además, un nuevo capítulo acerca de la diversidad sexual, incluido el reconocimiento legal a las uniones del mismo sexo y la referencia expresa de que la familia es el primer eslabón responsabilizado con garantizar el apoyo y protección a las personas , independientemente de su orientación sexual y su identidad de genero.

“Es en la familia donde primero encuentran rechazo, en muchos casos, las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexos (LGTB), comentó la jurista Kindelán precisó que el proyecto no se plantea el matrimonio homosexual, pues la constitución cubana plantea que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, por lo que ninguna otra norma legal puede contradecirle. En este caso se propone considerar legales las uniones de personas del mismo sexo, lo que significaría que, al tener efecto, el corresponden todos los derechos que igualmente tocan a las uniones matrimoniales o legales, incluidos los patrimoniales.

En torno a este particular giraron las principales inquietudes del público joven, en particular a las situaciones que aún no se contemplan en estas modificaciones, que no dan respuesta a todos los aspectos que inquietan a la comunidad LGTB, en lo concerniente, por ejemplo, a la posibilidad de la adopción de niñas y niños, luego de haber legalizado su unión y fundar una familia

Cuba: Derecho de familia: nuevas miradas al ritmo de la vida

Por Dixie Edith (tomado de boletín electrónico Reportajes y noticias de SEMlac abril 11/11‏)

La Habana, abril (SEMlac).- Los cambios estructurales, demográficos, socioeconómicos y culturales por los que ha atravesado la familia, en Cuba y en el mundo, obligan a estudiar de manera permanente las legislaciones en torno a la llamada célula principal de la sociedad.

A juicio del doctor Leonardo Pérez Gallardo, notario y profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana, uno de los temas pendientes en este sentido es el tratamiento jurídico a las llamadas familias ensambladas, aquellas “que se reconstituyen o se ensamblan entre personas que han formado ya una familia anterior, cuyo matrimonio ha sido extinguido por divorcio o por fallecimiento de uno de los cónyuges”.

“El Derecho de Familia (…) ha dejado de lado un fenómeno tan cotidiano como ese modelo familiar que, poco a poco, se ha ido imponiendo en nuestros países”, sostuvo Pérez Gallardo durante la última jornada de la VI Conferencia Internacional de Derecho de Familia, celebrada la primera semana de abril en La Habana.

Especialistas coinciden en que los conflictos derivados de la reproducción humana asistida, las uniones consensuales, las adopciones o la legalización de uniones o matrimonios entre parejas de ambos sexos están entre los que también reclaman nuevas miradas desde los espacios de la investigación en materia jurídica.

Con esas certezas, profesionales y estudiantes de siete países pasaron revista en la capital cubana a asuntos como los derechos de los menores frente a conflictos de signo diverso, la protección de la debilidad jurídica en las relaciones paterno-filiales, la adopción, el futuro de las instituciones matrimoniales y el divorcio.

En el caso cubano, quienes se ocupan de la institución familiar en el ámbito jurídico cuentan ya, en busca de ese necesario perfeccionamiento de su quehacer, con una maestría que estudia el Derecho desde el género y que se enlaza con ciencias afines relativas a la institución familiar, explicó la doctora Olga Mesa Castillo, presidenta de la Conferencia y de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia.

Además, “hemos logrado ya la apertura en todo el país de salas de justicia especialmente dedicadas a los conflictos familiares y concebidas desde una concepción primaria de conciliación”, agregó.

Sin embargo, “necesitamos todavía de perfeccionamiento, de la promulgación de una verdadera ley de procedimiento familiar (…) y de lograr la aprobación definitiva de nuestro Proyecto de Código de Familia”, precisó Mesa Castillo.

Pendiente de discusión en el Parlamento cubano, la aprobación de ese nuevo proyecto de Código de Familia pondría a la isla en mejores condiciones de enfrentar, desde la ley, las transformaciones por las que han atravesado las familias.

“Las nuevas situaciones que el propio desarrollo social ha ido generando, la complejidad de las relaciones sociales y la concurrencia de otras regulaciones que, de un modo u otro, inciden en esta materia, hacen necesarias nuevas modificaciones a este Código para la mejor implementación de algunas de sus instituciones, manteniendo la esencia que lo inspiró”, confirmó la máster en Ciencias Yamila González Ferrer, organizadora del evento.

Durante los debates de la VI Conferencia también se anunció la creación en Cuba de la primera Escuela Iberoamericana y Caribeña en Derecho de Familia, con el objetivo de contribuir a la formación académica y al intercambio de conocimientos en este sentido.

El claustro de la nueva institución docente estará integrado por profesores universitarios de varios países, dispuestos a contribuir a la internacionalización del Derecho de Familia.

El siguiente artículo es una colaboración especial para este blog de un nuevo y ya gran amigo barcelonés, con quien tengo muchos puntos en común en cuanto al abordaje, reflexión y modo de vivir la homosexualidad)

MATRIMONIO IGUALITARIO E IMAGINARIO SOCIAL

Por Norberto Chaves, asesor en identidad y comunicación institucional

La ley del matrimonio igualitario, promulgada en 2010 en la Argentina, tiene sus homólogas en varios países de Occidente (España, Canadá, Bélgica, Portugal, Holanda…). Otros muchos cuentan con leyes especiales, paralelas a la ley del matrimonio tradicional, que legalizan las uniones de personas del mismo sexo, (Dinamarca, Suecia, Noruega…). Y son varios y en aumento los países en que se ha iniciado el debate de proyectos de ley similares. O sea, no se trata de anécdotas sino de una tendencia firme en la evolución de la ética sexual contemporánea.

Esas leyes constituyen una conquista de homosexuales y lesbianas  que se suma a avances similares en campos como el religioso, el racial, el de las capacidades diferenciadas, el de género. Se inscriben, por lo tanto, en el paradigma de los derechos humanos: reconocimiento de la diversidad y la pluralidad, tolerancia del diferente.

La ley de matrimonio igualitario, por su propia naturaleza, es un instrumento formal: sólo regula el ámbito de validez del contrato matrimonial. El aspecto más evidente de ese avance es el justo derecho reconocido por la ley; menos visible es, en cambio, la auténtica mutación  ideológica que con ella se desata.  Pues su impacto social excede en mucho el ámbito de lo jurídico: su promulgación alienta una transformación radical en el imaginario social, aún con los naturales desfases derivados de la heterogeneidad inherente a la sociedad.

La expresión “matrimonio igualitario”- acertadísima acuñación oficial – le bloqueó el paso a “matrimonio gay”, denominación espontánea errónea (aunque no injustificada). Con “matrimonio igualitario” se oficializa la igualdad erótica de la sociedad, la equivalencia de todas las orientaciones sexuales como meras manifestaciones de un mismo deseo.

Matrimonio y sexualidad.

Uno de los ribetes polémicos de la ley es el delatado por los sectores críticos de la institución del matrimonio. La nueva ley, al universalizar una institución arcaica y en crisis, estaría revitalizándola. En esa ley, el abolicionismo ve en ella un  retroceso: los homosexuales –  de hecho libres de aquella “condena” – estarían siendo absorbidos por la institución, sometiéndose a un modelo caduco en vez de ejercer su supuesta misión de ponerlo en cuestión: al institucionalizarse, renunciarían a su natural “privilegio”, “alienándose en el modelo”.

Las objeciones al casamiento apuntan al sistema de vínculos artificiales que, con él, se instituyen y que pervierten la relación de pareja; un cuestionamiento legítimo en tanto denuncia una contradicción – por otra parte irresoluble – entre la institución social y las relaciones íntimas. Pero ese cuestionamiento soslaya una dimensión clave de la institución del matrimonio: su carácter de dispositivo de legitimación social, ya no de la familia, sino de la mismísima sexualidad. Pues, entre todos los vínculos reglados por esta institución, el sexual es el específico: el matrimonio es el contrato habilitante a la relación sexual. Al menos así lo era en su modelo histórico, coincidente con la vigencia del tabú del sexo-por-el-sexo-mismo.

El matrimonio es la única figura jurídica que instituye la relación sexual como socialmente legítima; no sólo la acepta sino, además, la obliga: el matrimonio debe “consumarse”. Con el matrimonio tradicional – religioso o civil – una sociedad estructuralmente sexófoba  otorga una licencia, un permiso público, para el ejercicio del sexo. Hasta hace relativamente poco, para asignarle un cuarto de hotel a un hombre y una mujer, éstos debían exhibir su libreta de casamiento. Un salvoconducto que libraba a la pareja del cargo de lascivia. Sólo a partir de los años 60, aproximadamente, el consenso social aprueba el sexo fuera del matrimonio y acuña las expresiones “amor libre”, “pareja abierta” y  “relaciones pre-matrimoniales”: tolerante “experiencia piloto” de un futuro contrato, si no definitivo, de largo plazo.

Queda claro, entonces, que aparte de su función “administrativa”, el matrimonio tiene un papel mucho más importante como legitimador moral. Apelando a una luminosa expresión de Castoriadis: inscribe la relación sexual en el “imaginario social instituyente” .

Del derecho al hecho.

Toda igualdad de derechos lleva implícita, de un modo u otro, una igualdad de condición, una condición común. La implantación legal del nuevo derecho, por un proceso de naturalización, va modificando el imaginario social; y lo que inicialmente aparece como una concesión política democrática deviene una realidad objetiva: somos iguales. La conciencia avanza, así, del derecho al hecho, de la equiparación legal a la igualdad real.

Al legalizarse el matrimonio igualitario, quedan automáticamente homologados todos los vínculos de pareja: ninguno es superior, más normal, más ético, más sano que los demás. Lo cual implica decir que la heterosexualidad  pierde, de facto, su milenario carácter de modelo. La situación del heterosexual se normaliza al desaparecer su injusta responsabilidad de arquetipo: ahora el heterosexual no es más que “uno más.” Ya no se trata, entonces, de “tolerar” al diferente sino de reconocer en él a un igual.

En tanto la conquista más evidente lograda con esta ley es la del homosexual, resulta natural que se considere que se lo ha “igualado al heterosexual”. Pero conviene considerar la fórmula inversa: por simple “carácter recíproco de la relación de igualdad”, el heterosexual queda igualado al homosexual, situación ideológica absolutamente inédita.

Aquella “norma de admisión” en los hoteles sólo se aplicaba a parejas heterosexuales; dos hombres o dos mujeres nunca tuvieron problemas en registrarse en un cuarto doble. O sea: alojando a un hombre y una mujer solteros en una misma habitación “se corría el peligro” de que tuvieran relaciones sexuales “ilegítimas”; en cambio, alojando a dos hombres o a dos mujeres, la sospecha ni se presentaba. Opera aquí, de modo tácito, la forma más extrema de represión de la homosexualidad: la negación de su existencia.

Por idéntico mecanismo negador, en los hoteles en que se “concentraban” los equipos de fútbol no se permitía el personal femenino; obviamente, para conjurar aquel “peligro” (en este caso no tan lesivo de la moral como del rendimiento físico). O sea, los futbolistas homosexuales no existen.

Pero hoy hay, entre futbolistas, parejas declaradas; y en los hoteles comienza  a ser frecuente que al registrarse dos amigos se les pregunte si prefieren cama grande o camas separadas. En la evolución del imaginario social, la percepción de la homosexualidad ha pasado de la negación al reconocimiento; de éste a la tolerancia; y, finalmente, a la igualación, paso previo a su futura disolución como categoría.

Un magma erótico indiferenciado.

Esa homologación de todas las parejas lleva implícito algo aún más radical: la indiferenciación de la pulsión erótica. El erotismo aparece ya no como una abstracción construida a partir de relaciones eróticas supuestamente concretas, sino como un deseo concreto, independiente de su objeto. Atraviesa la barrera de los objetos instituidos  como normales o anormales y se muestra como realidad estable y universal de la condición humana, no asociada a las funciones primarias, biológica, ni a los constructos ideológico-morales. Recíprocamente, son aquellos objetos-tipo los que pierden concreción, mostrándose ellos mismos como meras construcciones ideológicas: “el hombre” y “la mujer” se vuelven más abstractos que el deseo sexual universal e indiferenciado que los une en todas las combinaciones posibles.

En tanto la tipología sexual histórica se asienta en la diferencia o igualdad sexual del objeto (hetero-homo), la emergencia de la igualdad, la equivalencia, o sea, la indiferenciación  erótica, suprime de hecho la jerarquía del sexo del partenaire como categoría clasificatoria; como núcleo de la identidad del sujeto. En la identidad de la persona, e incluso en su identidad sexual, el sexo de su objeto predilecto pierde la anterior primacía para transformarse en un rasgo entre otros.

La sexualidad deviene un magna único, polimorfo y mutante en sus manifestaciones, pero no segmentable en tipos, ni esencial en la definición de la identidad. La sexualidad al desreprimirse se desdramatiza, pierde el tremendismo – fóbico o maníaco – que le ha asignado la ideología sexual hegemónica: el sexismo.

La aceptación de la homosexualidad y su disolución indiferenciada en el universo de la sexualidad humana significa una auténtica revolución en la cultura sexual de Occidente. No es entonces una conquista de los homosexuales sino del conjunto de la sociedad.

Los hombres ya bailan con otros hombres en Cuba

El público gay comienza a encontrar su sitio en las noches de La Habana

EFE / LA HABANA
Día 24/03/2011 – 00.51h
Los hombres ya bailan con otros hombres en Cuba

AP: Una calle de La Habana, en octubre de 2010

En una ciudad sin bares, discotecas ni circuito para los homosexuales, la comunidad gay de La Habana empieza a encontrar su espacio en algunos centros nocturnos estatales que están desbancando a las fiestas clandestinas. Aunque son pocos, esos locales han acaparado la atención del público homosexual, cuya mejor opción para reunirse antes era acudir a las fiestas y espectáculos de transformismo ilegales, pasando el aviso de boca en boca. Muy cerca de la Plaza de la Revolución, el “Café Cantante Mi Habana” es considerado la meca de la movida gay los fines de semana, con un espectáculo variado.

En la noche de un lunes de marzo, el suelo del conocido “Piano Bar Habaneciendo”, ubicado en el centro de la ciudad, tiembla con unos 200 clientes, la mayoría gays, que saltan y bailan al ritmo de Shakira y su éxito “Loca”, mientras afuera aún hay cola para entrar. Por su parte, en el antiguo cabaret “Las Vegas”, parejas y amigos del mismo sexo se reúnen los jueves a la medianoche para presenciar una función conducida por Imperio y Margot, dos de los transformistas más famosos del país. “Las Vegas” funciona como el primer -y hasta ahora único- centro nocturno estatal que presenta regularmente shows de transformismo en La Habana, con el auspicio del Ministerio de Cultura. Según indicó a Efe la especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Ada Alfonso, en Cuba “no hay lugares gays, pero las personas se han ido apoderando de espacios que ya existían ante la necesidad de compartir desde otro sitio”.

200 clientes, la mayoría gays, saltan y bailan en «Piano Bar Habaneciendo»

En su opinión, lo que ha ocurrido en los últimos meses es que algunos locales estatales se han hecho “amigables” para la comunidad gay y no se han “espantado” ante la presencia de parejas del mismo sexo. Alfonso resaltó que, históricamente, las plazas nocturnas que han funcionado para los gays son lugares que operan de modo ilegal, incrementando “la vulnerabilidad social” de los homosexuales. Su percepción es que el fenómeno actual está muy relacionado con la “sensibilidad particular” de las administraciones de esos sitios estatales, y también con el trabajo de educación sexual que se ha realizado en el país. El director del “Café cantante Mi Habana”, Luis García, admitió a Efe que, efectivamente, la popularidad que ha alcanzado ese local entre el público gay obligó a “un cambio de mentalidad de todo el personal”.

En buena medida, puede que el “cambio” haya sido impulsado por la intensa campaña que el Cenesex ha liderado en los últimos años para sensibilizar en los planos político y de la opinión pública sobre el respeto a la diversidad sexual. Esa institución, dirigida por Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, tiene entre sus logros la celebración del Día Mundial contra la Homofobia desde 2007, la legalización de las operaciones de cambio de sexo, y la presentación al Parlamento de un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia, con aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales. Hace seis meses el Cenesex y el Ministerio de Cultura firmaron un convenio cultural que abrió el escenario de “Las Vegas” a los artistas del transformismo, en un proyecto orientado a todos los públicos y con propaganda de prevención sanitaria dentro del show. Miembros de la comunidad LGTB de la isla consideran que esos centros nocturnos “han roto barreras” y aseguran que hay “normas” implícitas para preservarlos.

Malú Cano, una activista de los grupos Trans, dijo a Efe que como norma “el que forme problemas no vuelve a entrar” a esos sitios, porque la comunidad no está dispuesta a perder el terreno ganado. Juan Manuel, de 44 años y quien dice haber conocido todo el circuito ilegal de La Habana en busca de diversión, cree que no hay que pasarse de “optimistas” pero sí admite que hay cambios tangibles. Según dijo a Efe, el “reinado” de las fiestas clandestinas perdió mucho terreno y si el Gobierno no censura lo que está sucediendo en sus locales y admite que surjan otros, simplemente desaparecerán. “Ahora en estos lugares nuevos no te tienes que esconder ni estar con el susto de que llegue la policía”, explicó. Además, añade, “los custodios y los gastronómicos se portan muy bien a pesar de que a su alrededor está sucediendo algo nada común en Cuba: hay hombres bailando con hombres”

La sociedad civil con trabajo en VIH/SIDA atraviesa una crisis de identidad (Editorial)

En las conclusiones de la reciente consulta regional sobre Acceso Universal en la Ciudad de México, y en otras publicaciones y discusiones recientes se habla mucho de la crisis de los liderazgos, de los desafíos de la sostenibilidad y del rol de la sociedad civil en los nuevos escenarios, como los planteados por el Fondo Mundial. Quisiera compartir algunas reflexiones en este sentido.

Por: Javier Hourcade Bellocq (tomado de http://www.corresponsalesclave.org)

En las conclusiones de la reciente consulta regional sobre Acceso Universal en la Ciudad de México, y en otras publicaciones y discusiones recientes se habla mucho de la crisis de los liderazgos, de los desafíos de la sostenibilidad y del rol de la sociedad civil en los nuevos escenarios, como los planteados por el Fondo Mundial. Quisiera compartir algunas reflexiones en este sentido.

Hace unos días, en una reunión con algunos colegas del trabajo en la que conversábamos sobre cómo sería el futuro del trabajo con la sociedad civil en un contexto que se agrava, de menos recursos financieros, un colega dijo: “El problema de la sostenibilidad de las ONGs radica en una crisis de identidad. Hoy muchas ONGs y OBCs están dedicadas a ejecutar proyectos y programas con financiamiento externo. Cuando este financiamiento es limitado o desaparece, la supervivencia de la organización está en riesgo. Y esto sucede principalmente porque se han transformado más en gestores y ejecutores de proyectos que en medios de cambio para el control y la vigilancia social , la incidencia política y la construcción de una “sociedad diferente”.

Esta caracterización de la realidad me pareció fantástica, nada quizás que no se haya dicho antes, pero tal vez en esa discusión, en aquel momento, todas las piezas se ordenaron rápidamente en mi cabeza.

Lucca Occhini, responsable del equipo de América Latina y el Caribe dijo en México: Probablemente, la complejidad de los procesos de formulación y gestión de propuestas para el Fondo Mundial sea una experiencia cercana para muchos y muchas de nosotras; sin embargo, pocas veces avanzamos hacia el conocimiento profundo –y necesario- de los proyectos locales y regionales, los cuales no pretenden suplantar las acciones que los países deben asumir sino, por el contrario, complementarlas. Con palabras diferentes más o menos ha dicho lo mismo.

Por eso me atrevo a sostener algo, que varios colegas sostienen también, lo verbalicen públicamente o no, y es que una gran parte de la sociedad civil afrontamos una profunda crisis. No es una crisis de liderazgo, de financiamiento, de sostenibilidad. Es un severa crisis de identidad. Disculparán la injusticia de las generalizaciones.

Las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones de Base Comunitaria que cubren los más diversos temas, más allá del VIH/SIDA, se crearon por una necesidad. Así, grupos de personas se reunieron para responder urgentemente a situaciones de injusticia, por la violación de los Derechos Humanos y la necesidad de agruparse para cambiar las políticas públicas y sociales. De esta manera y desde el tercer sector controlar a los poderes públicos y privados.

Algunas organizaciones siguen con esta fuerte “razón de ser” que le dio origen y otras muchas se han transformado en simples gestores. En muchos casos llevando adelante programas que han desplazado a los gobiernos en su rol de, por ejemplo, proveer servicios de salud universales.

Entonces así, ONGs y OBCs crecen y reviven bulliciosas cuando aparece una fuente de financiamiento y quedan al borde del colapso cuando éste se termina. En este proceso se desdibuja su rol y contribución política para una mejor democracia, mejores instituciones y, en conclusión, un mejor país, más equitativo y justo. Pierden en muchos casos la necesidad (y obligación) de rendir cuentas, lo que ahonda su desconexión y comunicación con las bases que representan y/o sirven.

La discusión sobre el acceso al financiamiento en la región, también englobada comúnmente dentro del concepto de sostenibilidad, es totalmente simplista y parcial. Estamos viendo un árbol como “hojas verdes” y perdiéndonos la posibilidad de ver el bosque.

Y la pregunta es: ¿son todas estas organizaciones aún necesarias? Bueno, si su existencia depende de recursos externos y de implementar proyectos, creo que la respuesta es afirmativa, pero solo mientras dure la vida del proyecto.

No es casual que exista un fuerte recelo de una parte de la sociedad civil por los movimientos emergentes con una fuerte identidad, necesidad y clara agenda; por mencionar un par, el de las trabajadoras sexuales y las transgéneros. Fenómeno que se agudizará con la disponibilidad sólo de recursos limitados para trabajar, basado en las evidencias epidemiológicas, con estas publicaciones.

Mi sensación es que de esta crisis no se sale con discusiones regionales y el llamado retórico a los nuevos liderazgos. Se requiere de una reflexión y trabajo al interior de la organización, definiendo o redefiniendo el lugar que tiene nuestra organización en el cosmos de la respuesta nacional, regional e internacional a esta enfermedad. Al menos, para sólo así poder seguir afirmando que somos parte de la solución.

La verdad es que ha sido algo desilusionante ver las conclusiones de la consulta regional, a la vez de haber conversado con colegas allí presentes. Ha habido una vez más “mucho ruido y pocas nueces” y hemos terminado también  con  una larga lista del mercado, casi idéntica a las del 2001 y del 2006, dividida, atomizada por un sinnúmero de agendas aisladas. ¿Otra oportunidad desperdiciada?

Michel Kazatchkine: Cuba tiene un programa contra el sida muy prometedor

(Tomado de http://www.juventudrebelde.cu)El director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, elogió los proyectos de prevención y atención que se desarrollan en la Isla

Mayte María Jiménez
mayte@juventudrebelde.cu
30 de Octubre del 2010 22:04:05 CDT

Actualmente Cuba registra la tasa más baja de prevalencia de VIH/sida en la región del Caribe y figura entre los 22 países del mundo menos afectados por este virus. Desde que en el año 1985 se detectó el primer caso, en la Isla se han puesto en marcha programas de prevención y atención para el control de esa pandemia.

La labor mancomunada de centros de investigación, instituciones hospitalarias y entidades promotoras de educación sexual ha hecho que el número de infectados sea menor en comparación con otras naciones del mundo, así como el índice de mortalidad.

Michel Kazatchkine. Foto: Juan Moreno

Justamente estos resultados fueron elogiados por el director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Michel Kazatchkine, en diálogo con JR, a propósito de su visita a Cuba.

Refirió el funcionario que su visita a nuestro país tiene dos objetivos principales: el primero, intercambiar experiencias con los colegas cubanos que han desarrollado durante décadas un programa nacional muy prometedor, así como la visita a algunos de los centros principales que están inmersos en tales proyectos.

En segundo lugar —añadió con júbilo— su prioridad es anunciar el levantamiento de una serie de restricciones que desde hace varios años la comunidad internacional había impuesto a una decena de países, entre ellos Cuba.

«Al constatar el trabajo que se realiza aquí en materia de prevención y atención a las personas infectadas y a su población en general, es un gran placer anunciar personalmente el cese de tales prohibiciones para que tengan un mayor aprovechamiento de los fondos que este organismo internacional destina a la Isla», aseguró.

El Fondo Mundial es una asociación que aúna recursos para la prevención y el tratamiento del VIH/sida, la tuberculosis y la malaria. Gracias a él diariamente cuatro mil nuevas vidas son salvadas de contraer VIH, en los 144 países que están incorporados.

Se trata de una agrupación entre Gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas, con un nuevo enfoque del financiamiento de la salud internacional, que colabora estrechamente con otras organizaciones bilaterales y multilaterales con el objetivo de complementar los esfuerzos existentes para combatir las tres enfermedades.

Sobre los tratamientos, el directivo explicó que hace algunos años se estimó que a los antirretrovirales para combatir el VIH solo tenía acceso el diez por ciento de la población seropositiva, que se correspondía con la de mayores ingresos económicos.

«Vimos que el 90 por ciento restante, o sea, las personas que vivían en los países más pobres, no tenían acceso alguno a tales medicamentos, por lo que se decidió establecer un programa de atención a las naciones más necesitadas», señaló.

De esta manera, apuntó el experto, el Fondo Mundial ha aportado unos 3 millones de dólares a los tratamientos y contribuido a la distribución de más de dos mil millones de preservativos a las naciones más necesitadas», apuntó.

—Actualmente se realizan una serie de investigaciones en torno a candidatos vacunales contra el VIH. ¿Cómo apoya el Fondo estos estudios?

—En el mundo se realizan varias investigaciones en diversas naciones, entre ellas Cuba, en las que se han podido comprobar algunos avances. A diferencia de años pasados, cuando la comunidad científica estaba bastante desalentada, en estos momentos creemos que nace otra vez la esperanza y pensamos que en unos años podamos contar con esta vacuna.

Pero aclaró, en realidad el Fondo Mundial no financia investigaciones de este tipo, sino que se centra más en el acceso a los tratamientos de las personas infectadas y en la labor preventiva en el caso de los países más pobres.

«No debemos creer que aun cuando no exista una vacuna contra el sida no se puede prevenir, o luchar contra la enfermedad.

«Existen otras herramientas muy útiles desde la prevención y la educación, gracias a lo que anualmente salvamos seis millones de vidas», agregó.

Los reportes de la Organización Mundial de la Salud revelan que más de 33 millones de personas viven en el mundo con VIH/sida. Por tanto, los analistas coinciden en que no se puede dejar a un lado dinámicas de cooperación internacional, pues es el momento de redoblar esfuerzos para salvar vidas.

Existen evidencias de que las infecciones están bajando gracias, en parte, a los programas de prevención. Sin embargo, el progreso es lento. Pese a los esfuerzos, en el año 2008 más de dos millones de personas fallecieron por sida, y unos 430 000 bebés nacieron infectados, lo que eleva a 2,1 millones la cifra de seropositivos menores de 15 años.

Pedir perdón sería una gran hipocresía

06.10.2010 (Tomado del sitio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE)

Entrevista con Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

La sexóloga cubana dialoga sobre los logros, experiencias y retos de la isla a favor del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, tras una gira por ciudades europeas para compartir el aprendizaje cubano.

En Suiza, Castro Espín cumplimentó un apretado programa de conferencias, invitada por la Asociación Suiza-Cuba, la organización humanitaria Asociación de Ayuda Médica a Centroamérica (AMCA) y la asociación Medicuba-Suiza, a fines de agosto y los primeros días de septiembre.

Mariela_Castro_Esp__n_1.jpg

Anunciaba en Suiza que la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) discutiría en 2011 la propuesta de reformas al Código de Familia [1], vigente desde 1975. ¿Cuáles son las expectativas?

—En el pleno del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas ( FMC ) [2] ,a fines de julio último, se nos informó que finalmente, en 2011, se va a presentar a la Asamblea la propuesta de modificaciones al Código de Familia.

La noticia me llenó de alegría, pero también de responsabilidades porque tenemos que trabajar más concentradamente en lograr convencer a asambleístas.

Esta es una cuestión de derechos y el Estado y el gobierno tienen la obligación de garantizarlos, independientemente de que la población los haya entendido o no, porque el proceso de comprensión es mucho más lento. Tiene que ver con un acompañamiento educativo que el gobierno debe facilitar mediante las estrategias y campañas de bien público, coordinadas por el CENESEX, y que tan saboteadas han sido. Aunque debo reconocer que cada año crece el apoyo de instituciones, organizaciones y personas.
Ahora tenemos que ser muy inteligentes para tratar de persuadir, para que entiendan que no es un capricho de nadie. Tampoco se trata de una búsqueda personal de ninguna de las personas que trabajamos esta estrategia. Queremos una sociedad plenamente justa y no, morir sin llegar a verla.
¿Los derechos de las personas por el color de su piel, por las características corporales que lo identifican como raza no se amparan con la ley? y ¿los de las mujeres no hay que protegerlos con la ley, aunque la población no esté convencida y no haya cambiado sus prejuicios? ¿Por qué no podemos hacer lo mismo con las personas homosexuales, bisexuales y transgénero?
Si una virtud debe tener una sociedad socialista, es la capacidad de abrir los caminos. Ese es el socialismo con el que yo me identifico. No, con aquellas experiencias llenas de prejuicios y dogmas que nos han servido de referencia.

—Las reformas al Código de Familia beneficiarán a toda la población cubana, ¿por qué la resistencia?

—Presentamos para su consulta en tres comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, una estrategia integral para la atención a las personas transexuales. Justamente en esas consultas, un legislador nos sugirió incluir a las personas homosexuales que tanto habían sufrido, apoyado por otros legisladores.
En ese momento, la FMC nos sugirió que, además de presentar una propuesta de Ley de identidad de género, integráramos los derechos de homosexuales y transgéneros a las modificaciones del Código de Familia, elaboradas hacía más de 15 años, porque es una ley civil de amplio alcance que beneficia a más personas. Las reformas incluyen, además, los compromisos internacionales, de los que Cuba ha sido signataria, con relación a los derechos de la mujer, a los derechos de las niñas y los niños… Pero alguna gente se ha centrado, desde sus prejuicios e ignorancia, en el aporte que estamos haciendo a los derechos de las parejas homosexuales, cuando en realidad estamos beneficiando a toda la familia cubana.
Esas personas nos están frenando y las hago responsables, aún cuando ni siquiera nos dan la cara para debatir. Quien tenga dudas que nos convoque a dialogar.
Por eso queremos conversar con la mayor cantidad de legisladores posibles para aportarles argumentos, informaciones científicas y testimonios del sufrimiento de esta parte de la población, que les ayuden a esclarecer sus dudas con relación a nuestras propuestas.
Yo comprendo que en estos momentos la sociedad cubana está concentrada en reformas fundamentales para nuestra supervivencia como nación soberana y en ofrecer garantías de bienestar para nuestro pueblo. Pero me resulta difícil aceptar que este argumento se utilice para seguir retrasando las reformas al Código de Familia.
Y no vamos a parar porque tenemos esta responsabilidad. Estamos convencidas y convencidos de que este es parte de nuestro aporte al proceso revolucionario cubano, a lo que esperamos del socialismo, que debe respetar todos los derechos que seamos capaces de identificar, mediante mecanismos participativos.

—Cuba se sumó con sus particularidades, ainicios de este año, a la Campaña por la despatologización de la transexualidad [3] , ¿cómo se presentó el tema en estos intercambios?

—En Cuba, para ir al médico no hay que estar enfermo, con tener un malestar basta. Entonces, por qué tenemos que considerar que las personas transexuales para acudir a los servicios de salud en busca de ayuda, acompañamiento, esclarecimiento o lo que necesiten, tienen que estar enfermas.
En el caso de las personas transexuales, existen malestares generados desde los esquemas culturales establecidos socialmente. Eso las lastima y las hace vivir en permanente contradicción, por lo que necesitan ayuda profesional.
En el ámbito microsocial no lo pueden resolver sin apoyo. Por eso hay que tener servicios especializados para darles acompañamiento y atención, que es lo que hemos hecho en Cuba. Y eso no significa que haya que considerarlas enfermas.
Como mismo desde las ciencias médicas se inventaron razones para afirmar que la homosexualidad era un trastorno mental y, en 1974, un consenso de la Asociación Americana de Psiquiatría estableció lo contrario, podría hacerse con la transexualidad.
Desde los esquemas mentales predominantes, los seres humanos, cada vez que encontramos algo “raro”, algo que no entendemos, que no conocemos bien, que nos asusta por ignorancia y manipulación, vamos al médico. Y, desgraciadamente, la omnipotencia de algunos profesionales de la salud nos asegura que llegamos al lugar indicado para resolver nuestros “problemas”.
Es el poder que les arrebataron a las curanderas, parteras, sacerdotisas, acusándolas de brujas y herejes para apropiarse de su sabiduría, del poder sobre la vida y la muerte. Cuando se reconoce la medicina como ciencia, las mujeres quedaron excluidas. Ya estaban descalificadas. Los prejuicios infundados en la historia de la humanidad han perseguido ese objetivo siempre: quitar oportunidades para obtener más privilegios.
Si, además, patologizar a la persona transexual, llena el bolsillo…, no quieren perder al cliente transexual, como ocurre con muchos especialistas inescrupulosos. Por supuesto, encuentras a otros profesionales que están tratando de ser objetivos en sus análisis y de ser, sobre todo, humanos.
La persona transexual ha existido siempre, con nombres y estatus diferentes desde las interpretaciones de cada cultura. Pero el término fue creado en el ámbito de las ciencias médicas occidentales. Y, como no respondía a los criterios de normalidad establecidos para los patrones de género masculino y femenino, se consideraba una patología, principalmente por los malestares que les creaba al no ser socialmente incluidos.
El conflicto de la persona transexual es de género. Por eso, con la estrategia que estamos trabajando en el CENESEX, insistimos en que se trata de un conflicto creado por la cultura dominante: desde lo más profundo de su ser sienten pertenecer al género con el que la sociedad no los identifica, por no coincidir con la morfología de sus genitales; otro esquema mental.
Eso es lo que observo en la resistencia a despatologizar la transexualidad. Se crea una especie de feudo de poder sobre la persona transexual que le quita libertad y oportunidades, porque decide lo que puede y lo que no puede hacer y qué derechos le das y cuáles le quitas.
Son perversos los mecanismos que se han implementado en muchos países, sobre todo en el ámbito de la medicina privada, para atender a las personas transexuales.
Fíjate que, en Cuba, este proceso de atención a personas transexuales ha sido todo un aprendizaje [4] . Nos hemos dado cuenta de que tenemos que cambiar las palabras que empleamos para nombrar los procesos que desarrollamos. Nosotros no diagnosticamos la transexualidad, porque no la consideramos una enfermedad. Decimos que identificamos y, más bien, que acompañamos profesionalmente a estas personas para esclarecer qué sienten, qué necesitan, y cómo se identifican. Es un proceso en el que la persona participa activamente.
Trabajamos en función de que sean felices, de no ponerlas ante tantas dificultades, principalmente cuando estas sirven para quitarles derechos, oportunidades y hacerlas sufrir. Esto es lo que orienta nuestro rol profesional e institucional, lo que nos ha llevado a tener una mirada social y desde el derecho, a superar los esquemas estrictamente biologicistas y patologizadores, que han predominado en la comprensión de la transexualidad.
Pienso que este es el aporte principal que hacemos desde el CENESEX a la atención de las personas transexuales: su inclusión en las políticas sociales.
Todo esto lo expliqué en mis conferencias. También, en el intercambio que tuvimos con los grupos de algunos partidos políticos alemanes que se ocupan de la diversidad sexual —Social democracia, Die Linke (partido de la izquierda) y el Partido Comunista— y con grupos de activistas y profesionales que están haciendo una ley para beneficiar y garantizar los derechos de las personas transexuales. Ellos tienen una gran preocupación de que, al aceptar la despatologización de la transexualidad, les pase lo mismo que en Francia: no se reconozcan sus derechos para la atención especializada como transexuales en la salud pública. Están en la búsqueda de soluciones. Por eso les interesa tanto nuestra experiencia.

El 31 de agosto último, el diario mexicano La Jornada publicó una entrevista a Fidel Castro, en la que el líder de la revolución cubana asumió la responsabilidad de la discriminación a las personas homosexuales en la isla, a inicios de la revolución cubana. ¿Qué opina?

—Siento decir que no estoy de acuerdo con Fidel. Yo lo respeto. Respeto que él, como caballero de su época y con su espíritu quijotesco, asuma la responsabilidad por ser el máximo líder. Desde ese lugar, lo comprendo.
Es cierto que cualquier idea suya era tomada como orientación por el pueblo, tanto que en esa época le decían: “Fidel, Fidel,dinos qué otra cosa tenemos que hacer”. Ser líder es una gran responsabilidad, pero Fidel no era el genio de la lámpara para descubrir que la homosexualidad no era una patología, como establecían la psiquiatría y otras miradas científicas en el mundo; mientras las autoridades eclesiásticas la satanizaban, y coincidían en que había que cambiar a estas personas con terapias, charlas o como fuera.
Para colmo, existía el criterio de que el trabajo ayudaba al hombre a adquirir valores humanos, y dominaban los que apuntaban a tener una actitud dura hacia la homosexualidad, sobre todo con la homosexualidad masculina, para ayudarlos a “hacerse hombres”. Todavía hay quienes piensan que “el homosexual no es hombre, porque lleva por dentro la debilidad de la mujer”. Imagínate lo que significa ser mujer, después de 50 años de revolución.
Esas eran las ideas dominantes. Y dentro del mundo homosexual incluían a transgéneros, transexuales, travestis, transformistas, por la ignorancia que existía en ese tiempo, que todavía no hemos logrado superar en todos los ámbitos sociales.
La cultura homofóbica y machista, heredada fundamentalmente del dominio colonial español, ha condicionado las relaciones humanas y las decisiones políticas. La creación de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) [5] ,es un reflejo del manejo social de esos prejuicios.
En medio de la locura que vivía la revolución, no todo el mundo sabía qué respuestas dar a tantos problemas. Se estaba construyendo una experiencia inédita en este continente y amenazada internamente por la lucha de clases y, externamente, por los atentados terroristas organizados y financiados por los gobiernos de los Estados Unidos, la invasión de Bahía de Cochinos, el bloqueo y el aislamiento.
El propio líder máximo estaba elaborando soluciones a partir del diálogo con la población. Y en un proceso de cambio tan radical y complejo, no todo queda organizado y establecido. Cada cuál actuaba desde su punto de vista y desde sus propios aprendizajes.
Fidel ni siquiera estaba al tanto de las UMAP. Vivía concentrado en la supervivencia de la revolución y en los cambios que se estaban haciendo en la política, las leyes en favor de los derechos del pueblo, dentro de complejas y tensas relaciones internacionales.
A partir del trabajo que estoy realizando ahora, especialistas que trabajaban en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) en aquel tiempo, se han sentido motivados a contarme sus experiencias. Me han comentado que, tan pronto llegaron a la máxima dirección de la revolución las quejas de la población con relación a las UMAP, se hizo una investigación minuciosa desde la dirección política de las FAR sobre lo que estaba pasando, que llevó a la clausura de las UMAP, en 1968.
Pero estos tres años fueron suficientes para dejar lastimados a muchos seres humanos, que mientras no elaboren lo vivido, no van a procesar ese sufrimiento. Sería muy saludable hablar sobre lo ocurrido, analizarlo, no sólo en el plano personal sino también socio-histórico. Creo que tendríamos que hacerlo.
Pedir perdón sería una gran hipocresía. Es como quitarse la responsabilidad de encima. Al pedir perdón, se pone punto final y no se habla más del tema. Pero hay que afrontarlo, hay que concientizarlo, hay que elaborarlo, para aprender. Me alegro que aquí no se pida perdón, sino que se traten de establecer reglas y leyes para que nunca más ocurra. Por eso hacemos educación sexual y de género, campañas educativas por el respeto a la libre orientación sexual e identidad degénero, para que la población aprenda y supere los prejuicios que condicionan las diferentes formas de discriminación que aún subsisten en nuestra sociedad.
Si los prejuicios prevalecen, algún día emergerán de manera feroz el odio masivo y la discriminación. Núremberg [6] no fue suficiente para desterrar en antisemitismo y otras formas de discriminación de las que fueron víctimas millones de personas no arias, comunistas, gitanas, homosexuales, transgénero, discapacitadas y otras poblaciones. ¿Cuánta gente tiene que pedir perdón en lahistoria de la humanidad? Los españoles por la reconcentración de Weyller [7] , por el sistema colonial; los estadounidenses por el bloqueo, por el terrorismo de Estado, las guerras de rapiña y por todo lo que le han hecho al mundo; la Iglesia católica por la Santa Inquisición; Europa por el tratamiento injusto a inmigrantes y mujeres, por las millones de brujas condenadas a la hoguera, por los recientes vuelos secretos para trasladar a personas inocentes al ilegal campo de concentración de Guantánamo. Y, ¿cuándo los hombres pedirán perdón alas mujeres?
Sinceramente, que no pidan perdón, que abandonen la hipocresía, que destierren la injusticia social y todas las formas de discriminación.

logo_hxd.jpgTambién coincidiendo con su estancia en Suiza, se concretó en La Habana un viejo anhelo del CENESEX: la creación de un grupode hombres, Hombres por la Diversidad (HxD). ¿Por qué es este el momento?

—Hace tiempo necesitábamos crear el espacio de reflexión de hombres homosexuales y bisexuales.
Trabajábamos con algunos colaboradores que comenzaron a hacer activismo. Así surgieron iniciativas como la sección de Diversidad sexual, de la web del CENESEX, y como sección científica de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria de Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), las Jornadas por el día Internacional de Lucha contra la Homofobia, espacios como el Cine Club Diferente y cursos de Educación Popular, que solicitó el CENESEX al Centro Martin Luther King Jr. para preparar activistas por los derechos sexuales en esta metodología participativa de Paulo Freire. Finalmente se organizó el primer grupo de formación para hombres activistas por los derechos sexuales.
Creo que hemos dado un paso importantísimo con este primer curso. Ha sido un proceso muy enriquecedor. Se habían identificado hombres que desde hace tiempo colaboraban como activistas de manera independiente. Se les convocó y asistieron al curso.
Algunos fueron identificados en los debates públicos de las Jornadas cubanas por el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia. Ellos participaban con sus criterios e iniciativas.
Es cierto que existía desde el año 2000 el proyecto HSH-Cuba, del Centro Nacional de Prevención de lasITS/VIH/sida, con un trabajo maravilloso. Pero ahora, además de ese espacio, se crea este grupo con otro programa, centrado principalmente en la promoción de los derechos sexuales y la no discriminación.
En el CENESEX se acogen y gestan muchas ideas. Por ejemplo, el espacio para formar a promotoras de salud sexual transgénero con énfasis en la prevención del VIH, fue propuesta de nuestra estrategia, aceptada y enriquecida por sus participantes. Después les propusimos formarse como activistas por los derechos sexuales.
En el caso de las mujeres lesbianas y bisexuales, fue iniciativa de un grupo de mujeres en Santiago de Cuba, en 2002, que luego se llamaron Las Isabelas. Posteriormente surgieron Oremi, en Ciudad de La Habana, y Fénix, en Cienfuegos.
La FMC las atienden directamente, porque ellas también son federadas. La peculiaridad es que se han convertido en una red de trabajo vinculada al CENESEXy a la FMC para temas específicos.
Existe un espacio de reflexión coordinado por una profesional para familia de personas transgénero que ha tenido muy buenos resultados. Y se está gestando el de familias activistas y solidarias con las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT).

—¿Qué fue lo más enriquecedor del viaje a Suiza, de esta pequeña gira por países europeos?

—Definitivamente, el intercambio con la gente que resultó muy interesante, rico y sincero. Incluso con la prensa sucedió algo similar: en algunas ocasiones debatíamos y luego hacíamos la entrevista o sólo lo primero.
En Suiza, las conferencias se llenaron, algo que sorprendió a sus organizadores. Hubo una gran participación de suizos, pero también de latinoamericanos, exiliados políticos que viven allí hace muchos años y españoles (comunistas repatriados de la época de Franco); otros de más reciente emigración, procedentes de Colombia. Me dio mucha satisfacción encontrarme con residentes de Cuba en estas ciudades, que integran las asociaciones de amistad.
Tenían mucho interés en saber, independientemente de las habituales preguntas políticas, sobre la situación cubana actual, el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla y la situación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.
Además, se mostraron muy interesados en la estrategia que sigue Cuba para garantizar los derechos de las personas transexuales, porque nos consideran el país más avanzado en el plano de las políticas sociales y del acceso a la Salud Pública.
Fue un programa muy apretado que no me permitió conocer Suiza. Así que tengo otro pretexto para regresar.

—¿Cómo evalúa el trabajo del CENESEX con Cosude?

—El trabajo con Cosude ha sido muy bueno y orgánico. Son realmente facilitadores de lo que nuestra institución identifica como necesidades de desarrollo. Hemos hecho pequeños proyectos, pero muy valiosos. Además de la promoción de salud sexual desde un enfoque de derechos y género, hicimos la serie animada en tercera dimensión,“Dados a la diversidad”, que presenté en Suiza y tuvo una gran acogida, sobre todo al conocer que contaba con el apoyo de Cosude.



[1] Las reformas incluyen la prevención y atención mejorada de la violencia de género y el abuso sexual infantil, de la protección a las víctimas; la flexibilización de elementos vinculados a la patria potestad y la adopción de niñas y niños. El elemento totalmente nuevo es la inclusión del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, a la dignidad de esas personas, en la familia y en todas las instituciones sociales, para garantizar que no haya discriminación. Además, se propone el reconocimiento de la unión de parejas homosexuales.

[2] La FMC es una Organización No Gubernamental (ONG) con Status Consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que agrupa a unas 3800 000 afiliadas, aproximadamente 82% de mujeres mayores de 14 años, requisito indispensable el ingreso. Fue liderada por Vilma Espín, desde su fundación en 1960 hasta su muerte en 2007.

[3] El 22 de enero de 2010, Cuba se suma, con sus particularidades, a la Red por la despatologización de la transexualidad. La Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, del Cenesex, propuso a la sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), la adopción de esta declaración.

[4] Por la Resolución No. 126 del Ministerio de Salud Pública (2008), Cuba estableció un centro de atención a la salud integral de las personas transexuales, como la única institución en el país autorizada para realizar tratamientos médicos totales o parciales de cambio de sexo. El documento establece todos los procesos de cuidado de las personas transexuales, incluida la cirugía de adecuación genital.

[5] Las UMAP fueron creadas el 19 de noviembre y cerradas en 1968. Según datos divulgados, durante estos tres años fueron reclutados para esta modalidad de servicio militar, en diversos campamentos de la oriental provincia de Camagüey, fundamentalmente jóvenes en edad militar, entre los cuales se encontraban religiosos y homosexuales.

[6] Finalizada la II Guerra Mundial, en 1947 la ciudad de Núremberg fue escenario de los Juicios de Núremberg que culminaron con la condena de varios líderes nazis.

[7] Valeriano Weyller fue nombrado capitán general de Cuba en febrero de1896, con órdenes de frenar a los independentistas mambises. Para lograr su objetivo ordenó el encierro forzoso de la población rural del occidente cubanoen campos de reconcentración. Se estima que para diciembre de 1896 unas 400.000 personas civiles eran reconcentradas. Las cifras de muertes se calculan entre750.000 y 1.000.000 de personas.

Entrevista con Fidel Castro (II Parte): “El mundo del futuro tiene que ser común para todos” (Fragmento)

31 Agosto 2010 25 Comentarios

Fidel Castro y Carmen Lira Saade Foto: Estudios Revolución

Tomado del periódico La Jornada, de México

La Habana. Aunque no hay nada que denote en él malestar alguno, creo que a Fidel no le va a gustar lo que voy a decirle:

-Comandante, todo el encanto de la Revolución Cubana, el reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al bloqueo, en fin, todo, todo se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba.

Fidel no rehuye el tema. Ni niega ni rechaza la aseveración. Sólo pide tiempo para recordar, dice, cómo y cuándo se desató el prejuicio en las filas revolucionarias.

Hace cinco décadas, y a causa de la homofobia, se marginó a los homosexuales en Cuba y a muchos se les envió a campos de trabajo militar-agrícola, acusándolos de contrarrevolucionarios.

-Sí -recuerda-, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia! -repite enfático-, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios.

Se sabe que entre sus mejores y más antiguos amigos hay homosexuales.

-Pero, entonces, ¿cómo se conformó ese odio al diferente?

Él piensa que todo se fue produciendo como una reacción espontánea en las filas revolucionarias, que venía de las tradiciones. En la Cuba anterior no sólo se discriminaba a los negros: también se discriminaba a las mujeres y, desde luego, a los homosexuales…

-Sí, sí. Pero no en la Cuba de la nueva moral, de la que tan orgullosos estaban los revolucionarios de dentro y de fuera…

-¿Quién fue, por tanto, el responsable, directo o indirecto, de que no se pusiera un alto a lo que estaba sucediendo en la sociedad cubana? ¿El Partido? Porque ésta es la hora en que el Partido Comunista de Cuba noexplicita en sus estatutos la prohibición a discriminar por orientación sexual.

-No -dice Fidel-. Si alguien es responsable, soy yo...

“Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto… Me encontraba inmerso, principalmente, de la Crisis de Octubre, de la guerra, de las cuestiones políticas…”

-Pero esto se convirtió en un serio y grave problema político, Comandante.

-Comprendo, comprendo… Nosotros no lo supimos valorar… sabotajes sistemáticos, ataques armados, se sucedían todo el tiempo: teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, ¿sabes?, que no le prestamos suficiente atención.

-Después de todo aquello, se hizo muy difícil la defensa de la Revolución en el exterior… La imagen se había deteriorado para siempre en algunos sectores, sobre todo de Europa.

-Comprendo, comprendo -repite-: era justo…

-La persecución a homosexuales podía darse con menor o mayor protesta, en cualquier parte. No en la Cuba revolucionaria -le digo.

-Comprendo: es como cuando el santo peca, ¿verdad?… No es lo mismo que peque el pecador, ¿no?

Fidel esboza una tenue sonrisa, para luego volver a ponerse serio:

-Mira: piensa tú cómo eran los días nuestros en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas y, casi simultáneamente a ellos, los planes de atentados contra mi persona

Fidel revela lo tremendamente que influyeron en él y lo que alteraron su vida las amenazas de atentados y los atentados mismos de que fue víctima:

“No podía estar en ninguna parte, no tenía ni dónde vivir…” Las traiciones estaban a la orden del día, y él tenía que andar a salto de mata…

Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros…”, sostiene el dirigente revolucionario.

Sólo lamenta no haber corregido entonces…

Hoy, sin embargo, el problema se está enfrentando:

Bajo el lema La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí, se celebró recientemente en muchas ciudades del país la tercera Jornada Cubana por el Día Mundial Contra la Homofobia. Gerardo Arreola, corresponsal de La Jornada en Cuba, da cuenta puntual del debate y la lucha que se lleva adelante en la isla por el respeto a los derechos de las minorías sexuales.

Arreola refiere que es Mariela Castro, una socióloga de 47 años -hija del presidente cubano Raúl Castro-, quien lidera el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución que -dice ella- ha conseguido mejorar la imagen de Cuba después de la marginación de los años 60.

Aquí estamos las cubanas y los cubanos, para seguir luchando por la inclusión, para que ésta sea la lucha por todas y todos, por el bien de todas y todos, dijo Mariela Castro al inaugurar la jornada, escoltada por transexuales que sostenían una bandera cubana y otra multicolor del movimiento gay.

Hoy en Cuba, los esfuerzos por los homosexuales incluyen iniciativas como cambio de identidad de transexuales o las uniones de civiles entre personas del mismo sexo.

Desde los años 90, la homosexualidad en la isla está despenalizada, aunque no deja de haber del todo casos de asedio policiaco. Y desde 2008 se practican operaciones gratuitas de cambio de sexo.

Declaración de la Sección de Diversidad Sexual de la SOCUMES sobre la aprobación del matrimonio
entre parejas del mismo sexo en Argentina

Tomado de: Sitio del CENESEX por la Diversidad Sexual

http://www.cenesex.sld.cu/webs/diversidad/declaracion%20matrimonio%20arg%20Socumes.html

La sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) ha recibido con alegría la promulgación por la Presidenta argentina, el miércoles 21 de julio, de la “Ley de Matrimonio Igualitario”, que contempla reformar el Código Civil cambiando la fórmula de “marido y mujer” por el término “contrayentes” y prevé igualar los derechos de las parejas del mismo sexo con los de las heterosexuales, incluyendo los de adopción, herencia y beneficios sociales.

Con la aprobación de la ley en el Senado, el pasado 15 de julio, Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en legitimar el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional, lo cual consideramos un justo reconocimiento al largo e intenso trabajo desplegado por el movimiento argentino de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales (LGBTI).

Ese país se convierte así en el décimo en el mundo que reconoce el matrimonio de parejas del mismo sexo después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia. En América Latina únicamente se reconocían hasta ahora las uniones civiles (que dan derechos más o menos ampliados) entre personas del mismo sexo en Uruguay, Colombia y algunas ciudades de Brasil; así como el matrimonio en el Distrito Federal de la Ciudad de México.

Este triunfo histórico constituye un paradigma para los movimientos de América Latina y el Caribe que luchan por el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales. Es una victoria sobre la intolerancia, la discriminación, el odio, el silencio y la violencia psicológica, los fundamentalismos de toda índole y el poder patriarcal heteronormativo.

Nuestra sección  reitera su compromiso de continuar el arduo y sostenido trabajo por  crear en nuestra sociedad una cultura ciudadana de respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, desde  la investigación científica, la educación sexual y la abogacía, como  premisas  indispensables para lograr en Cuba el pleno reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI.

La Habana, 20 de julio de 2010.

Argentina se convierte en el primer país de América Latina en aprobar el matrimonio homosexual

Los gays podrán ahora adoptar niños como pareja legalmente constituida

BUENOS AIRES, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Argentina se convirtió este miércoles en el primer país de América Latina en introducir en su derecho civil el matrimonio entre personas del mismo sexo con la aprobación en el Senado de una histórica ley federal, después de 15 horas de debate en el pleno, de tres meses de discusión en comisión y de tres años de campaña de la comunidad gay.

Esta decisión podría profundizar la pugna que mantiene con la Iglesia Católica el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que ha visto este hecho como “un paso positivo que defiende el derecho de la minoría” y que ha criticado, a su vez, el hecho de que “se hablase de guerra de dios”.

Cientos de personas permanecieron durante más de 16 horas a las puertas del Senado pese a las bajas temperaturas que se registraron en Buenos Aires. Todas ellas mostraban pancartas a favor y en contra de la controvertida ley, a la espera de la decisión histórica que finalmente favoreció a las organizaciones de gays y lesbianas que durante años exigieron el reconocimiento legal de sus uniones, propuesta que siempre contó con el apoyo del actual gobierno.

La extensa sesión estuvo marcada por las incógnitas hasta el último momento sobre el resultado final de las votaciones, sobre todo porque los senadores votaron en conciencia y al margen de las disciplinas de partido. A las 04.00 horas (09.00 horas en la España peninsular), el proyecto de ley se impuso por 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones.

La noticia de que en Argentina los homosexuales podrán contraer matrimonio en el marco del Código Civil hizo estallar en lágrimas no sólo a los gays y lesbianas que esperaban fuera de la sede parlamentaria, sino también a algunos senadores que festejaron este hecho inédito. “Es un trabajo de mucho tiempo y estoy muy contento. Argentina está un poquito mejor”, expresó el legislador Ricardo Cuccovillo, quien hace unas semanas afirmó tener un “hijo gay que es igual a todos los demás”.

La presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), María Rachid, celebró la decisión de los senadores que dieron el visto bueno a la “ley por la que tanto hemos luchado”. “Hoy somos una sociedad más justa, más democrática y eso es algo que tenemos que festejar todos porque nos hace mejor a todos y todas”, dijo en declaraciones citadas por la prensa local.

La iniciativa ordena una modificación del Código Civil para que se sustituya la fórmula de “marido y mujer” por la expresión “contrayentes” y establece que se deben igualar los derechos de las parejas homosexuales y las heterosexuales, incluso en aspectos tales como la adopción, la herencia y los beneficios sociales.

De esta manera, Argentina se convierte en el único país de la región en avalar el matrimonio gay y el décimo en el mundo después de Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia. En el conjunto de América Latina sólo se reconocen las uniones civiles –que conceden derechos más o menos amplios– entre personas del mismo sexo en Uruguay y Colombia. El matrimonio homosexual es legal en Ciudad de México, pero no en el resto del país.

DEBATE

El matrimonio entre homosexuales ha sido uno de los pocos asuntos en los que Fernández de Kirchner no consiguió pleno apoyo de los legisladores de su coalición en el Congreso. Algunos de ellos habían dejado claro en un principio su rechazo a esta normativa alegando desde razones religiosas hasta fisiológicas.

“El matrimonio entre un hombre y una mujer ha existido durante siglos y es esencial para perpetuar la especie”, afirmó el senador oficialista Juan Pérez Alsina, durante su intervención en el Senado en la que reiteró su oposición al proyecto de ley.

En cambio, los senadores que avalaron la propuesta ven en esta decisión una forma de reivindicar los derechos de todos los ciudadanos. “Lo que nos define es nuestra humanidad y lo que va contra la humanidad es intolerancia”, aseveró la parlamentaria oficialista Norma Morandini.

CONFRONTACIONES CON LA IGLESIA

Pero el debate más encarnecido lo libraron el Ejecutivo de Fernández de Kirchner y la Iglesia Católica, el cual se radicalizó aún más cuando se dio a conocer que el controvertido proyecto permitirá a las parejas de homosexuales adoptar niños y optar por el método de la fertilización asistida.

En Argentina existe la paradoja de que todas las personas solteras pueden adoptar niños sin importar su orientación sexual, lo que ha permitido a gays y lesbianas tener la custodia del niño sin la necesidad de que se formalice un matrimonio. En el caso de que estén en pareja sólo uno de ellos tendrá la patria potestad. La nueva legislación abre la puerta a que los homosexuales puedan adoptar ahora como matrimonio legal y constituido.

El hecho de la adopción ha sido el punto que ha provocado un mayor rechazo por parte del clero, más que la unión legal en sí. El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, pidió tener “cuidado de que, tratando de anteponer y velar por un pretendido derecho de los adultos dejemos de lado el prioritario derecho de los niños a contar con modelos de padre y madre, a tener papá y mamá”.

El tema del matrimonio gay ha despertado también confrontaciones en el seno de la Iglesia en Argentina después de que fuese suspendido el sacerdote José Nicolás Alessio por haber expresado su apoyo al proyecto de ley. “Me siento en comunión con Dios, con mi gente y con el Evangelio, más allá de que a un obispo o al Papa se le ocurra excomulgarme”, dijo el párroco que ha sido sometido a un juicio canónico ante el Tribunal Interdiocesano de la provincia argentina de Córdoba (centro).

Fernández de Kirchner, por su parte, ha afirmado hoy desde China, donde realiza una visita oficial, que “el hecho de que se hablase de guerra de dios, por ejemplo, mostraba una radicalización que no resultaba positiva de ninguna manera”, al rechazar nuevamente el “discurso que rodeaba el debate” sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En diciembre, nueve parejas del mismo sexo obtuvieron un permiso judicial en Argentina para concretar su unión a través de los registros civiles, pero algunos fueron anulados sin que hasta el momento se haya resuelto su apelación. Se espera que con la entrada en vigor de la reforma del Código Civil este asunto quede zanjado definitivamente y se les reconozca legalmente su unión.

Con todos y por el bien de todos

Fernando Ravsberg | 2010-05-13, 12:41

Pareja. (Foto: Raquel Pérez)

No estoy en Cuba pero he leído que por estos días se realizan las Jornadas contra la Homofobia, organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual, presidido por Mariela, la hija del Presidente cubano Raúl Castro.

Pero el CENESEX ya no es el único convocante, nuevas organizaciones se suman a su esfuerzo, participan entre otros la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC), el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro de Prevención del SIDA.

Pero aun la oposición es fuerte, en la última entrevista que Mariela concedió a BBC Mundo nos explicó que su padre siempre le recomienda que haga las cosas de manera inteligente para que tenga menos resistencias y que busque aliados.

Nos dijo entonces que los prejuicios no tienen argumentos, no tienen lógica, no hay racionalidad detrás de ellos. Y nosotros queremos que el que no sea capaz de superar con conocimientos sus prejuicios, al menos que tengan la capacidad de respetar los derechos de otras personas.

El problema se complica cuando quienes tienen los prejuicios tienen también poder. Y lo cierto es que el Código de la Familia no se aprueba debido a que se le incorporó un acápite que recoge los derechos de los gay, transexuales y lesbianas.

Un importante diputado cubano me dijo indignado que Mariela le hizo un flaco favor cuando le incorporó ese tema. Ahora se retrasa su aprobación a pesar de que regula cosas verdaderamente importantes como los derechos de los ancianos.

Me gustara estar equivocado pero parece que hay diputados que están dispuestos a perjudicar a toda la sociedad frenando la aprobación del Código de la Familia con tal de que los homosexuales no tengan derechos legales específicos.

Y no se trata de que la propuesta de Mariela sea extremista ni mucho menos. En el tema de las parejas gay, por ejemplo, ni siquiera contempla el matrimonio o la adopción de niños, solo pide el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo.

Curiosamente algunos cuadros dirigentes del Partido Comunista llaman a la moderación respecto a la legislación sobre los gay, dicen que no quieren ofender a la comunidad cristiana. En realidad deberán referirse en concreto a las autoridades de la Iglesia Católica.

De hecho, esta jornada cuenta entre sus organizadores con miembros de iglesias protestantes, como el Centro Martin Luther King, quienes también son cristianos pero no fundamentalistas cuando se habla de la homosexualidad.

Verdaderamente el CENESEX va ganando aliados y además lo hace reconociendo la labor de otros que también llevan años luchando para que todos los cubanos tengan los mismos derechos ciudadanos, más allá de sus preferencias sexuales.

Es por eso que este año la actividad central contra la homofobia se realizará en Santa Clara. Se lo han ganado, es la primera ciudad que cuenta con un centro cultural con espacio para todos, desde un travesti y un joven rockero hasta los abuelos amantes del bolero.

Ese lugar es el Mejunje y fue creado por Silverio hace décadas, en la época en que el director del periódico de La Habana pedía operativos policiales para limpiar el malecón de tanto gay y travestis para que la familia cubana no se contamine.

Este periodista no les negaba su derecho a ser homosexuales pero les explicaba que tenían que serlo solo dentro de sus casas. Se produjo un fuerte debate en el que los más tolerantes propusieron que se hicieran lugares especiales para ellos.

Pero Silverio no cayó en la tentación de hacer un club para homosexuales. Por el contrario, tenemos que trabajar por integrar. Yo siempre he tenido muy presente el pensamiento martiano con todos y por el bien de todos y ahí están todos, me dijo en una entrevista.

La sociedad ha avanzado y la homofobia retrocede, ya nadie se atreverá a marginar a un intelectual por ser gay, o a negarle el acceso a las universidades y todos los directores de los medios saben que pedir campañas contra los gay implica ser despedido.

Sin embargo, la batalla continúa, la homofobia cuenta con aliados poderosos que boicotean desde las sombras. Pero tienen el tiempo contado porque quienes niegan la diversidad van a contracorriente de la naturaleza humana.

Cantante Ricky Martin se declara gay

lunes 29 de marzo de 2010 20:06 GYT
LOS ANGELES (Reuters) – La estrella pop Ricky Martin anunció el lunes que es gay en una publicación de internet, en una confesión que terminó con años de especulación sobre el tema.

“Hoy ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”, escribió Martin en http://www.rickymartinmusic.com.

“Justo lo que necesito para mi y para los míos, y mas ahora que soy padre de 2 criaturas que son seres de luz. Tengo que estar a su altura. Seguir viviendo como lo hice hasta hoy, sería opacar indirectamente ese brillo puro con el cual mis hijos han nacido”, señaló Martin.

Martin, de 38 años, se convirtió en padre de gemelos en el 2008 mediante un vientre sustituto y en esa época no se dieron detalles acerca del parto o de la madre.

El cantante puertorriqueño de éxitos como “Livin’ la Vida Loca” ha sido tema de especulación por su sexualidad. En el 2000, la periodista de televisión Barbara Walters le preguntó si era gay, pero se negó a revelarlo.

En su publicación del lunes, Martin señaló que hace unos cuantos meses decidió escribir sus memorias y eso lo llevó más cerca de lo que denominó un “proyecto que sabía sería uno verdaderamente importante para mí”.

“Escribiendo este minucioso inventario de mi vida, me acerque a mis verdades. Y esto es de celebrar!”, sostuvo el cantante.

Martin empezó su carrera con el conjunto juvenil Menudo y surgió como solista e ídolo adolescente durante la década de 1990 en Latinoamérica.

Su primer disco en inglés salió en 1999, “Ricky Martin”, que contenía dos grandes éxitos, “Livin’ la Vida Loca” y “She’s All I Ever Had”. Desde entonces, Martin ha sido una estrella tanto en Norte y Sudamérica.

Jarrett Barrios, presidente del grupo homosexual Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD), agradeció lo que llamó “apertura y honestidad” de Martin.

(Editado en español por Juana Casas)

Un británico es la primera persona en el mundo con género neutro

Norrie-May Welby se sometió a una operación para ser mujer, pero no estuvo conforme e inició una batalla legal para no tener identidad sexual.

Tomado de: http://peru21.pe/noticia/447684/britanico-primera-persona-genero-neutro

Welby vive desde los siete años en Australia. (Frecuencia Latina)

No se sentía cómodo ni como hombre ni como mujer, por ello el ciudadano británico Norrie-May Welby inició una batalla legal para no ser etiquetado bajo un identidad sexual definida. Y la ganó. Ahora en su partida de nacimiento figura con una nueva clasificación: ‘neutro’, según informó el diario Daily Telegraph.

Welby nació varón hace 48 años en el condado escocés de Renfrewshire, pero emigró a Australia cuando tenía siete años. Cuando cumplió 28, se sometió a una operación de cambio de sexo, pero tampoco se ubicaba como mujer. Ahora las autoridades debieron modificar su partida de nacimiento luego que varios médicos que lo examinaron no pudieron determinar su género.

“Los conceptos de hombre o mujer no se ajustan a mí. La solución más sencilla es no tener ningún tipo de identidad sexual”, aseguró Norrie, quien considera que ha hecho historia al conseguir que se reconozcan los derechos civiles de las personas que no se sienten de ningún sexo.

Animados cubanos sobre diversidad y contra discriminación

La mañana del jueves 21 de enero tuvo un momento especial en el V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que se celebra en el Palacio de las Convenciones de La Habana del 18 al 22 de enero de 2010: la premier oficial de la serie de animados en 3-D “Dados a la Diversidad”, que fuera realizado por el artista cubano José Martín Díaz Díaz y la asesoría de Mariela Castro Espín y Elsa Carrazco Cruz.

En tres breves historias, animadas con el lenguaje universal de la música clásica (Beethoven, Mozart…), se presentan profundos mensajes sobre diversidad, roles de género, discriminación, estigmas… pero encuentran fácilmente la forma de llegar a todos los públicos -niños o adultos- gracias al estilo ameno y sencillo en que se presentan. De gran ayuda es el ritmo de la historia que, lejos de caer, se incrementa hacia un final aleccionador -sin didactismos ni moralidades superfluas.

La presentación contó con las palabras del reconocido profesor y crítico de cine Frank Padrón, quien destacó los principales valores de este esfuerzo y anunció la buena noticia de que la serie estaba lista para ser presentada pronto en la televisión cubana, para el disfrute de todos. La Directora del CENESEX, Mariela Castro, celebró también el trabajo de Martín e indicó que, con el respaldo brindado a la serie, “el CENESEX sólo ha pretendido ayudar en la educación de la sociedad sobre la diversidad sexual y apoyar las iniciativas que se presentan, sin pensar en competencias con nadie y sin el empleo de muchos recursos” pues, aunque contó con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el resultado ha sido consecuencia directa de una idea que ya el autor tenía desde hace tiempo, con el uso de sus propios medios y su talento.

La excelente factura del material y sus aportes a la educación en este terreno también le valió elogios de la co-Presidenta de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (ILGA), la mexicana Gloria Careaga, quien estaba presente en la ocasión.

Cuento 1: Trencito
Había una vez un mundo en que todo era cuadrado, y un día…

Cuento 2: Azul y Rosa
Para ella: rosa, para él: azul… ¿y cómo sigue?

Cuento 3: Aritmética
Érase una vez un equipo donde todos eran iguales, salvo uno… bueno, salvo dos… bueno, salvo tres… bueno…

Los animales son omnisexuales

Se descubrió que…

Luis González de Alba (tomado de Milenio online)

No hay peor tedio que repetir referencias publicadas una y otra vez. Pero las generaciones pasan y los prejuicios resisten la luz de los datos. Así que va de nuevo un repaso, breve porque se llevaría todo el diario uno extenso, acerca de la sexualidad animal no-reproductiva.

El padre de la etología o conducta de los animales, el Nobel Konrad Lorenz, describe cómo los patos se masturban frotándose contra piedras de río redondeadas y tibiecitas; a una pareja de gansos macho que en lagos y montañas alemanes encontraron su Secreto: una tierna historia de estas hermosas aves. (Sobre la agresión, México, Siglo XXI, 1971). Si los gansos macho se unen de por vida, los carneros de montaña también… Algo tienen las montañas y no sólo la denominada Brokeback.

Es que, resulta, señoras y señores, que nadie les ha predicado a los animales que el sexo es para tener crías. Como no lo saben, los guía sólo el placer. Los perros macho intentan el coito anal y no lo logran porque no tienen cómo dirigir el pene, pero los chimpancés lo logran perfectamente… y en presencia de hembras. Los pequeños bonobos, otro primate, son el más indecente caso visto en la jungla: pueden tener al día decenas de relaciones sexuales con hembras, con machos y con la mano… (¿Ya saben lo que todo mexicano dice después de que se la jala?: Gracias, mano).

Estudios realizados por la Oregon Health and Science University advierten que se había documentado antes de 2002 entre un 6 y un 8 por ciento de carneros (el borrego macho adulto) cortejando a otros machos y apareándose exclusivamente con machos.

Pero ya desde los años treinta del siglo XX, R.H. Denniston había encontrado que la conducta homosexual “es casi universal entre los animales” (en Marmor, J. Biología y sociología de la homosexualidad, Buenos Aires, Hormé, 1967). Observa que, en invertebrados, la Naturaleza crea animales hermafroditas o funcionalmente bisexuales, pues producen tanto huevos como esperma. Y en los vertebrados, la homosexualidad aumenta a medida que ascendemos la escala taxonómica hacia los mamíferos. En los lagartos Iguanidae, diez de veintiún copulaciones observadas fueron homosexuales masculinas; en los Teiidae es frecuente que se monten de a tres para copular.

En todas las especies de mamíferos estudiadas se ha observado actividad homosexual frecuente. En el ganado es tan común que se usa a menudo a los novillos para excitar a los toros cuando se desea obtener eyaculaciones destinadas a inseminación artificial. Al utilizar varias veces al mismo novillo, el toro se excita más fácilmente que ante una vaca.

El autor cita las observaciones de McBride y Hebb al respecto de la conducta sexual de los delfines. El macho maduro exhibe un conjunto de métodos para autoestimulación casi tan amplios como los del hombre maduro. “Hubo intentos de masturbación contra los flancos de machos más pequeños y menos dominantes, así como una incipiente copulación con ellos”… además, paidófilos.

Ford y Beach mencionan muchos casos de homosexualidad masculina entre primates gregarios como el mandril. Habitualmente la relación se establece entre un macho maduro y uno joven, a quien el adulto protege. (Beach, F. y Ford, C., Conducta sexual, Barcelona, Fontanella, 1969). De entre las 76 culturas estudiadas por Beach y Ford, todas ellas aún existentes hacia mediados del siglo XX, 64 por ciento consideran normales las actividades homosexuales.

¿Qué sentido tiene ofrecer casos de conducta homosexual en animales si el tema es la homosexualidad humana? Tiene al menos dos sentidos: uno, que refuta el viejo prejuicio de que se trata de prácticas contranatura, ajenas a la naturaleza, si bien es curioso que, en cuanto se argumenta presentando casos de homosexualidad animal, la réplica gira en sentido contrario: ya no somos animales. Y dos, que desde 1859 nos sabemos parte de un largo proceso evolutivo. Nos separan apenas unos siete millones de años de nuestro abuelo común con los chimpancés. Así que la conducta animal, sobre todo la de éstos que comparten con nosotros más del 98 por ciento de los genes, algo nos dice de nuestra conducta.

NORMAL-ANORMAL. No definir un término es perder tiempo en discusiones donde cada persona lo usa como se le da su real gana. Normal, estrictamente, significa “dentro de la norma”, y la norma es la mayoría estadística. No es normal ser mexicano en Finlandia, es anormal; no es normal ser católico en Londres, sino anglicano; es anormal ser heterosexual en un bar gay; es anormal encontrar comentaristas inteligentes en TV, lo normal es que sean burros, ignorantes y prepotentes. Es anormal ser un Einstein o retrasado. Tampoco está en la norma ser homosexual ni ser obispo. Pero el término ha adquirido carga negativa, peyorativa. ¿Anormal significa fuera de la norma común? Entonces el homosexual lo es. ¿Anormal lo usas como sinónimo de enfermo? Entonces te equivocas.

—————

Algo más sobre el VIH-sida (en Cuba)

JOSÉ A. DE LA OSA (tomado de www.granma.cubaweb.cu)

Foto: CaoLas pruebas diagnósticas se practican sin costo alguno y con acceso a cualquier persona en policlínicos y hospitales —Doctor Luis Estruch Rancaño.
¿Cómo entender que un 47% de las personas comprendidas entre los 15 y 49 años de edad tiene baja percepción de riesgo de que puedan contraer el VIH en relaciones sexuales no protegidas, no obstante las sistemáticas campañas educativas para su prevención?
A propósito de esa noticia, dada a conocer por Granma el Día Mundial de Respuesta al VIH-sida, el doctor Luis Estruch Rancaño, viceministro del área de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública, fue invitado a estas páginas para hablar “algo más” sobre el tema abordado.
Doctor Estruch: a 26 años del descubrimiento por Luc Montagnier del virus causante del sida, ¿cuál es la situación mundial de la pandemia?
—Se han reportado 60 millones de personas con VIH-sida, de las cuales 25 millones fallecieron. Viven actualmente 35 millones. Cada año se reportan 2,7 millones con VIH y dos millones de muertes.
¿Y en nuestro país?

—Desde que se inició la epidemia han sido diagnosticadas 11 994 personas, con 2 063 defunciones. Viven con VIH-sida 9 931, de las cuales el ciento por ciento que lo necesita recibe gratuitamente el tratamiento antirretroviral.

—Ocho de cada diez pacientes diagnosticados con el VIH son hombres que han tenido sexo con otros hombres. ¿Se conoce el porqué de este mayor número del sexo masculino?
—La circulación de la epidemia en Cuba ha sido siempre mayor en los hombres que en las mujeres, y la trasmisión entre hombres que tienen sexo con otros hombres está acompañada de inestabilidad en la pareja, falta de protección con el condón y mayor absorción del virus por la mucosa anal.
—¿Cómo resumiría el comportamiento de esta epidemia en nuestro país?
—Hemos logrado mantener los indicadores de prevalencia del VIH más bajos en la región de las Américas, con una tasa de 0,1; y mientras en el área, según estimados de la OPS, nacen más de 6 000 niños con el virus cada año, en Cuba, como promedio, se registran uno o dos. No hay trasmisión de VIH por transfusiones de sangre ni por inyección de drogas desde hace más de 15 años y la epidemia continúa su difusión fundamentalmente por la vía sexual. No obstante lo anterior, mientras que en el 2002 se registraban anualmente alrededor de 650 nuevos casos, este año cerramos con unos 1 400, lo cual indica un avance de la enfermedad y la confirmación de lo que muestran las encuestas: la falta de percepción de riesgo de que en una sola relación sexual desprotegida, ya sea por vía transvaginal, anal u oral, puede originar el contagio.
—¿A dónde acudir para realizarnos una prueba diagnóstica del VIH? ¿Se requiere una indicación médica para ello?
—Puede ser por prescripción médica o a solicitud personal en los centros asistenciales (policlínicos u hospitales), donde se practica gratuitamente a cualquier persona. Existen pruebas anónimas y, además, a través de la consejería de la línea ayuda telefónica se puede buscar información al respecto. Las pruebas diagnósticas del VIH se realizan sistemáticamente a todos los donantes de sangre y de órganos para trasplante, a los ingresados en centros hospitalarios, a las embarazadas, a los niños recién nacidos y a los grupos de mayor riesgo.
—Desde la introducción de la triple terapia en el mundo, en 1996, cada vez son más las personas portadoras del virus que no desarrollan el sida. ¿Puede afirmarse que en la actualidad se ha convertido en una enfermedad crónica?
—No; continúa siendo una enfermedad mortal, y los medicamentos en uso solo alargan la supervivencia y no están exentos de complicaciones por sus efectos adversos y de generar resistencia.
—¿Podríamos hablar de costo?…
—El programa que desarrolla el Ministerio de Salud Pública en acciones de promoción, prevención y atención en general a pacientes que viven con el virus, o tienen sida, se eleva a más de 200 millones de CUC anualmente. Solo el tratamiento gratuito a cada paciente con los antirretrovirales cuesta al año entre 3 000 y 6 000 CUC.
¿Recibe algún apoyo de otros organismos y organizaciones?
—El sida es una enfermedad que, por sus características, para enfrentarla se requiere del apoyo de toda la sociedad. Desde 1986 la máxima dirección del país orientó crear el Grupo Operativo de Enfrentamiento y Lucha contra el sida (Gopals), dirigido por el Ministro de Salud Pública, en el cual participan 17 ministerios y organismos de masas con planes de respuesta a la epidemia.
—¿Es posible saber sin previo examen, si estamos viviendo con el VIH?
—Aunque es posible que transcurran semanas y hasta años sin que muestre síntomas, debemos estar alertas si comienza la pérdida de peso, fiebre, inflamación de los ganglios, diarreas, cuadros de infecciones por hongos como las monilias en la boca, lengua, escroto, o en el ano. Asimismo, si se presentan cuadros respiratorios dados por tos frecuente debida a infecciones en el pulmón. Solo los médicos pueden concluir la búsqueda diagnóstica.
—¿Las pruebas son seguras en un ciento por ciento?
—Sí. Primero se hacen las pesquisas con el empleo del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) que confiere una alta confiabilidad y se confirman con el empleo del sistema diagnóstico más avanzado en el mundo: el Western Blot.
—¿Cuántos virus del sida se han descubierto y cuál circula en nuestro país?
—Hasta el momento se reportan dos, el VIH-1 y el VIH-2, pero cada uno de ellos presenta cientos de subtipos. El de mayor circulación en nuestro medio es el VIH-1/B.
Si ambos miembros de la pareja conocen que son positivos al VIH, ¿deben protegerse también en sus relaciones sexuales?
—Sí, porque de no hacerlo se les puede incrementar la carga viral y, por tanto, contraer mayor infección.
—¿Alguna esperanza de que los científicos logren un tratamiento curativo o una vacuna que evite el contagio?…
—Aparece lejana aún en el horizonte científico, atendiendo a la mutabilidad del virus.
—Y mientras tanto¼
—Abstención, estabilidad de la pareja o el empleo del preservativo. No hay más camino.

¿Qué es la Familia homoparental?

Hoy por Hoy | Enero 5 de 2010

(Tomado de www.wradio.com.mx)
México.- A continuación se reproduce la traducción de la introducción del estudio “Lesbian and Gay Parenting” (Crianza de los hijos de lesbianas y gays, en una traducción rústica), realizado por la Asociación Psicológica Americana.

Sobre las familias homosexuales: resumen de un estudio

Muchas asociaciones han buscado reducir los efectos nocivos para la sociedad en su conjunto –más allá de los individuos– del rechazo y los prejuicios dirigidos a los homosexuales.

Un estudio publicado bajo el nombre de Lesbian and Gay Parenting (Crianza de los hijos de lesbianas y gays, en una traducción rústica) ha sido reconocido como uno de los trabajos más formales y extensivos sobre el tema de las familias en las que los padres son homosexuales.

Este estudio, patrocinado por algunas de las asociaciones más serias en Estados Unidos, fue avalado, conducido y dirigido por la Asociación Psicológica Americana.

Los hallazgos del documento son notables en varios sentidos y los desglosaremos brevemente:

• Las parejas homosexuales sufren la discriminación y el acoso no sólo de la sociedad, sino de las instituciones. No son iguales ante la ley y suelen enfrentar, en la discusión jurídica de su vida familiar, restricciones en las visitas a sus hijos, pérdida de custodia y prohibición de adoptar, entre otros.

• El rechazo a las parejas homosexuales no proviene de una experiencia directa, sino de una creencia social y de una herencia cultural.

• Los estereotipos comunes no están respaldados por información (los datos no apuntan hacia allá).

• Usualmente, lo más grave que enfrentan los hijos de las parejas homosexuales, es el rechazo social.

Las preocupaciones sociales fueron retomadas en el documento y para cada una existe un apartado con conclusiones. Son las siguientes:

1. La salud mental de las lesbianas y los gays: La Asociación Psiquiátrica Americana dijo en 1973 que “la homosexualidad per se no implica deterioro en el juicio, estabilidad, confiabilidad o en general de las habilidades sociales o vocacionales”. Sin embargo, se advierte que un entorno agresivo puede ser desfavorable para las personas (de cualquier género) y el rechazo suele causar estrés.

2. El comportamiento de lesbianas y gays como padres: La creencia de que los homosexuales no están capacitados para ser padres no está respaldada por ninguna evidencia empírica. Tienen el mismo desempeño al de los heterosexuales. Sólo hay una diferencia: suelen distribuir de una forma más equitativa las labores domésticas y responsabilidades entre sus hijos.

3. La identidad sexual de los hijos: No hay evidencia de que los niños que crecen en un entorno homosexual tengan dudas sobre su identidad sexual: saben que son niños o niñas y están contentos con eso.

4. La orientación sexual: En el estudio, la gran mayoría de los niños se consideraba heterosexual. En su conjunto, las cifras encontradas nos dicen que no hay una diferencia entre los hijos de una familia homosexual y una heterosexual.

5. La interacción social: Los hijos de las lesbianas, si ellas se divorcian, suelen ser más abiertos en sus relaciones con sus madres o las nuevas parejas de sus madres que los hijos de heterosexuales enfrentados al mismo trauma. Salvo eso, no hay diferencias de comportamiento entre los niños de un grupo y de otro.

El matrimonio entre gays conquista América Latina

Argentina celebra la primera boda homosexual de la región. México acaba de aprobar los enlaces (tomado de www.publico.es)

El matrimonio formado por Alex Freyre y José María Di Bello, el lunes, tras su enlace en Ushuaia, al sur de Argentina. – AFP

ANA DELICADO – 30/12/2009 00:45

Argentina se ha adelantado a México que aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo la semana pasada en la celebración de la primera boda gay de América Latina. Si la capital, Buenos Aires, fue la primera ciudad de la región que permitió las uniones civiles entre homosexuales, la ciudad de Ushuaia, en la provincia sureña de Tierra de Fuego, acogió el lunes el primer enlace entre dos hombres que se celebra en todo el sur y el centro del continente.

Alex Freyre y José María Di Bello, de 39 y 41 años, respectivamente, mantuvieron el enlace en secreto hasta el último momento, para que ningún recurso judicial pudiera interponerse en su decisión. Ya habían salido escarmentados el 1 de diciembre, cuando intentaron casarse por primera vez, en la capital argentina.

La pareja, portadora del virus del VIH, decidió casarse en aquella jornada por ser el Día Internacional de la Lucha contra el sida, aunque en realidad habían intentado oficializar su unión desde mucho antes. La primera negativa les llegó en abril de este año, cuando el Registro Civil de Buenos Aires rechazó la posibilidad de que pudieran contraer matrimonio.

Recurso de amparo

Entonces interpusieron un recurso de amparo, y ganaron. “Logramos algo increíble e impensado para muchos, un fallo favorable en primera instancia”, recordaba este lunes Alex Freyre. Se pronunció a su favor la jueza de Buenos Aires Gabriela Seijas, que además decretó la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil que establecen que el matrimonio puede realizarse sólo entre un hombre y una mujer.

Un día antes de la fecha señalada para el enlace, intervino una magistrada nacional, Marta Gómez Alsina, que declaró nulo el fallo de la jueza porteña. La pareja acudió de todos modos al Registro Civil, pero la celebración no pudo concretarse.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, organización de la que forman parte Alex Freyre y José María Di Bello, aprovechó la atención mediática que despertaba el caso para reclamar los derechos que debían tener los homosexuales. “Medidas de este tipo son las que hacen imperioso que el Congreso sancione la ley que permita el matrimonio para todas y todos”, señalaba su secretario general, Esteban Paulón.

Esta unión acelera el debate en la Cámara de Diputados argentina

Casarse en Tierra de Fuego tampoco fue fácil. Los dos habían viajado bastante por el país y consideraron que podría ser más sencillo conseguir su objetivo en esta provincia austral. “Nosotros vinimos a Ushuaia por trabajo, y cuando fuimos avanzando en la posibilidad del casamiento, avisamos a nuestras familias”, contaba a la prensa Freyre.

Se fueron hasta allí, tramitaron el cambio de domicilio como exige la legislación para pedir turno en el Registro Civil, y dejaron pasar los días en la más absoluta discreción. Todo se precipitó el 22 de diciembre, cuando recibieron una nueva negativa a su petición. Decidieron por ello presentar un recurso extraordinario y finalmente una gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos, firmó el decreto de aval.

A tres horas de la boda, les comunicaron por fin que estaban autorizados para consumar su unión. “Estamos sumamente emocionados, felices. Por nosotros y por lo que implica simbólicamente para todos los gays, transexuales y lesbianas”, comentó la pareja al término de la celebración.

En Argentina sólo contemplan la unión civil para parejas homosexuales las ciudades de Río Cuarto y Villa Carlos Paz, además de la provincia de Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires. La capital aprobó en 2002 la Ley de Unión Civil, que se convirtió en la primera resolución que reconocía en América Latina a las parejas del mismo sexo.

Capital del turismo gay

Buenos Aires, en particular, es considerada una ciudad cercana a los homosexuales y por eso, en los últimos años, ha querido presentarse como la capital suramericana del turismo gay. Cuenta con bares, discotecas, agencias de turismo e incluso servicios inmobiliarios para este colectivo. De hecho, la comparecencia antes los periodistas que ofrecieron Freyre y Di Bello se realizó en un hotel gay.

La boda se mantuvo en secreto para evitar un nuevo freno judicial

Esta boda acelera ahora el debate que mantiene la Cámara de Diputados argentina para sacar adelante un proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual. “Este año se convocaron los debates pero no hubo el quórum para establecer los dictámenes”, explica a Público el director del Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Claudio Morgado. “Calculamos que el año que viene esto podrá ser posible”, vaticina.

Para esta organización, es fundamental que se reconozcan no sólo las uniones civiles, sino también los matrimonios homosexuales. “Muchos hechos de discriminación se interiorizan en el proceso lingüístico”, explica Morgado. “En la unión civil, además, no está explicitado el tema de la adopción, el resguardo patrimonional o el derecho a la herencia”, precisa el especialista.

A juicio del director del Inadi, el matrimonio entre personas del mismo sexo es un paso fundamental que va más allá de la posibilidad de utilizar el mismo término que se emplea para las uniones heterosexuales. Es un modo de alcanzar la equidad no sólo de derechos, sino también de palabra.

Abre un bar gay respaldado por el gobierno en suroeste de China

(Tomado de Pueblo en línea)

El primer bar de ambiente gay respaldado por el gobierno chino abrió en días pasados de forma discreta, luego de un retraso de casi tres semanas a causa de la enorme atención que venían prestando los medios de comunicación al acontecimiento.Si bien no hubo el tradicional corte de cinta roja, los administradores del establecimiento, ubicado en la ciudad de Dali de la provincia suroccidental de Yunnan, realizaron una sobria ceremonia de inauguración en la noche del sábado pasado.Más de 60 personas, la mayoría de ellas hombres homosexuales, y diez voluntarios, también gays, tomaron parte en el acto. Los clientes recibieron preservativos gratis.”El hecho de que hayan venido es una señal de apoyo que valoro mucho. Algunos incluso vinieron desde otras ciudades exclusivamente para la inauguración”, dijo Zhang Jianbo, propietario del bar, en una entrevista telefónica con Xinhua.Inicialmente, el negocio iba a ser abierto el 1 de diciembre, para coincidir con la celebración del Día Mundial del SIDA. Sin embargo, Zhang decidió aplazar la ocasión con el fin de proteger la privacidad de los voluntarios y clientes, pues, ante la inminente apertura, los medios de comunicación habían destacado una gran cantidad de personal casi permanentemente en los alrededores del establecimiento.”Me preocupaba la posibilidad de que el exceso de cobertura periodística les incomodara a los voluntarios y clientes y les hiciera no venir o no regresar después. Afortunadamente no fue así”, dijo el propietario, quien aseguró que no hubo ni un reportero presente en la ceremonia de inauguración en la noche del sábado.Zhang, de 36 años, es también el director del Departamento de Dermatología del Hospital Popular Municipal Nº. 2 de Dali, y además fundador de la Asociación de Prevención del SIDA y Salud para los Contagiados con el VIH, una organización no gubernamental (ONG).”A partir del 20 de diciembre, el bar abrirá nueve horas todos los días desde las 15:00″, precisó. Además, agregó que el producto más barato será la gaseosa en lata, cada una a cinco yuanes (74 centavos de dólar), mientras que el té y los pasabocas serán gratuitos.

“Cobraremos sólo para soportar los gastos de operación, no buscamos generar ganancias”, aseguró Zhang.

El propietario del local y sus colegas esperan que éste se convierta en una plataforma para educar a los hombres homosexuales en materia del SIDA, teniendo en cuenta que un informe dado a conocer el mes pasado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Ministerio de Salud Pública de China alertó sobre la rápida expansión de la enfermedad entre este grupo poblacional.

Chen Zhu, el ministro chino de Salud Pública, dijo que la transmisión sexual se ha convertido en la principal causa de infección, con más del 70 por ciento de los nuevos casos de contagio. Entre los casos de hombres homosexuales, el 32 por ciento resultó infectado a través del contacto sexual.

La cartera china y ONUSIDA estimaron que a finales de este año China tendrá entre 560.000 y 920.000 portadores del virus y entre 97.000 y 112.000 enfermos de SIDA.

“Generalmente, los hombres gays no pueden encontrar un lugar adecuado para intercambiar opiniones. Aquí en el bar ellos pueden deshacerse de su presión sicológica y educarse mutuamente con respecto al SIDA, y esta es una forma efectiva de prevenir la propagación de la enfermedad”, dijo el administrador del negocio, quien se identificó con el sobrenombre de Xiao Tao.

Zhang se apuró a dejar en claro que el bar también está abierto a personas heterosexuales. “Todos son bienvenidos, pero la condición es que se comuniquen con los gays en forma pacífica, pues ese es el primer paso para que puedan comprender y aprender sobre la población homosexual”, señaló.

Yan Zi (nombre cambiado por su solicitud), un gay de 19 años originario de la metrópoli oriental de Shanghai, dijo que venía siguiendo las noticias relacionadas con el bar y estaba pendiente de su inauguración desde hacía largo tiempo.

“Estoy muy feliz de que finalmente lo hayan abierto. es una muestra de que el gobierno y la ciudadanía en general están cada vez más dispuestos a entendernos”, sostuvo.

Por su parte, un jóven de 24 años de apellido Yue, radicado en la meridional ciudad de Guangzhou, dijo tener varios amigos que son gays, y aseguró que “ellos consiguen grandes logros en el aspecto laboral”. Yue agregó que para él no es importante la orientación sexual de sus amigos. “Eso hace parte de su vida privada”, aseveró.

Diferentes medios chinos han elogiado la decisión del gobierno local de patrocinar el establecimiento del bar, aunque varios funcionarios consultados negaron que la administración haya financiado directamente el negocio.

La homosexualidad sigue siendo un tema extremadamente delicado en China, donde ésta fue retirada de la lista oficial de enfermedades mentales recientemente en 2001.

El Buró Municipal de Salud de Dali asignó 120.000 yuanes (17.650 dólares) al hospital Nº. 2 para las labores relacionadas con la prevención del SIDA, pero los medios empezaron a describir erróneamente la partida como un fondo especial para el bar, explicó Li Jun, director del buró.

“El bar fue establecido por la asociación de Zhang”, precisó.

No obstante, el gobierno local ha manifestado explícitamente su apoyo al bar.

“El gobierno no tiene la intención de cerrar el bar. Por el contrario, respaldamos su normal operación”, dijo Zhao Hui, portavoz del gobierno municipal de Dali, en respuesta a la pregunta de si la administración tuvo algo que ver con el retraso en la apertura del establecimiento.

Según Zhang, el dinero para abrir el bar provino principalmente de la propia asociación y de dos ONGs internacionales, las cuales se abstuvo de identificar.

“De hecho, sí utilizamos una parte del fondo para el trabajo de prevención del SIDA del Hospital Nº. 2, pero no fue mucho”, dijo, sin brindar mayores detalles.

Xiao Tao dijo que las autoridades locales de salud los han ayudado incondicionalmente en lo que tiene que ver con campañas y materiales para la educación sobre la prevención del SIDA.

“Sin duda eso animará a los gays para que, con sus propias voces y acciones, le den al gobierno algunas sugerencias en lo que tiene que ver con la toma de decisiones relacionadas con la prevención del SIDA”, añadió. (Xinhua)
21/12/2009

60 comentarios

  1. Paquito, ¿Tienes algun dato sobre la homosexualidad en China?
    Es que, es conocido, que allá hacen una decantación por sexos al momento del nacimiento: eliminan niñas.
    China es uno de los países con más cantidad de machosXmujer así que me imagino que también habrá una mayor proporción de homosexuales masculinos.

  2. Es la primera vez que leio tu blog.Es mui interessante por tus “particularidades”.No costumbro ler blogs de personas que estan al lado del sistema pero siento que tu blog es diferente, me gusta.No estoy de acuerdo con lo sistema politico cubano, pienso que hay que haver cambios, luchar por ellos.Mis felicitaciones y que tu vida siga dela mejor manera. Voy continuando seguindo tu blog.

    • María, pues eres bienvenida en esta bitácora, espero poder ser tu amigo y tal vez contrastar algunos de tus puntos de vista, como por ejemplo, que no necesariamente hay contradicción entre tu idea de que “hay que hacer cambios” con el sistema político cubano, o sea, que ellos no solo son deseables, sino posibles, dentro del proyecto de sociedad más justo que quisiéramos construir en paz las cubanas y los cubanos. Gracias por acceder y comentar.

  3. I want to post quick hello and want to say appriciate for this good article. 5Cq4m5cOq8CQq7

  4. Paquito:
    No salgo de mi asombro, yo me sentía como un naufrago en medio de la web, comparto contigo todas esas cosas que dice y con orgullo, cubano, comunista, martiano, gay y ¡guajiro!, cuidao con eso compay!!. Los blog de Cuba son muy politizado, o hablan mucha mierda, a favor o en contra (no llegan o se pasan, diría Máximo Gómez) o no reflejan a la gente, parecen informes o dictados de clase.
    Me ha ocurrido algo parecido a ti, su lectura me hizo martiano y tengo el privilegio enorme de trabajar aquí en su Casa Natal, escribo un blog en Monografía Martí otra Visión, donde trato de acercarme a él como lo siento, divulgar su biografía y su obra, contra viento y marea y hace poco abri otro blog Hablar de Cuba en google, para dar mi criterio, defender a los mios y que se sepan otras valoraciones sobre nosotros los cubanos de aca.
    Como gay tengo una vida estable, ncon mucho orgullo y respeto por lo que soy y por eso me siento muy bien en haber encontrado tu página.
    Quisiera poder tenr un blog en Cuba, pero no soy periodista y ya sabe lo dificil que es, pero bueno ya estás tú para hablar por todos,
    Quisiera contacta contigo es mejor por este correo que te añado y que es del Museo:
    nataljmarti@bp.patrimonio.ohc.cu y el teléfono nuestro es 8615095, mi nombre es Ramón Guerra Díaz y soy museólogo especialista en este lugar.
    Te felicito por el blog puedes enviarmelo al museo y lo que lamento es llegar tarde a la fiesta de Paquito.
    Un abrazo,
    Ramón

    • Ramón: no sabes cómo me alegra tu comentario. La casita de Martí, como la conocemos todos en Cuba, es uno de mis lugares de culto personal desde mi adolescencia. Un día contaré algunas anécdotas relacionadas con ese museo tan íntimo, a donde fui de niño con la escuela, de adolescente y joven ya solo, y de adulto con sobrinos y luego con mi hijo y todos los niños de la familia que he podido llevar. Por supuesto que te escribiré para contactar y saber más sobre tu labor allí.

      • Paco eres un héroe, aguantas toda ese veneno que viene de ese rincón de fracasados que te atacan, no importa de lo que hables. Te admiro mucho mucho.
        Yo creo en la diversidad de todo tipo y en la necesidad de que todos podamos decir lo que sentimos, pero tomarte como el “muro de las lamentaciones no me parece ético, quiesiera tener un correo privado a donde escribirte lo que sé sobre el “clavo de oro” de Martí, no es nada secreto, pero quiero estar lejos de esa morraya humana que no se en que mundo vive.
        Con afectos.
        Ramón

        • Ramón: gracias, ya te escribí a tu correo desde el mío, para que estemos en contacto. Creo que es importante también exponer las miserias humanas, para que sepamos valorar lo que tenemos y no debemos perder.

  5. Aqui parte de la “morraya humana”, segun Ramon, escribiendo. Que lastima que no merezcamos saber lo del Clavo de Oro. Hubiera estado interesante. Pero ese sentimiento de superioridad, la necesidad de excluir, de verdad absoluta es mas fuerte y esta mas arraigado. Y aun asi se llaman Martianos……
    Pero no nos lo merecemos, lamentablemente. Si quieres estar lejos de esa morraya ni te acerques al Aeropuerto Jose Marti, que los veras llegar cargados como mulas pensando en los que dejaron atras. Te adjunto un articulo de alguien con una mirada diferente y, creo, mas justa.

    http://elpequenohermano.wordpress.com/2010/08/11/mi-propia-vindicacion-de-cuba/

    Saludos , a pesar del desprecio y el asquito.

    • Julio, tú sabes que eso no me toca, así que ni me doy por aludido. Y también yo estoy esperando la aclaración del dichoso clavo, les cuento cuando lo sepa.

  6. No recibí tu correo, pero aquí va público
    E s sencillo Paco, en los días duro del período especial fue retirado para su restauración por la oficina del historiador, se sustituyó por uno de bronce, que es el que está y el original está en deposito en el Museo de la Ciudad, no está expuesto pero si existe, no como el diamante del Capitolio que aún esperamos por saber donde está.
    Para el señor Julio: Lo de morraya es por el lenguaje chancletero y bastante bajo en el tratamiento para con un profesional como tú. En fin de cuenta todo se puede hablar, pero sin la cobardía de la ofensa personal, lo demás no importa, pero: a quién le sirva el sayo, que se lo poga.
    ¿Complacido señor Julio?

    • Ramón: gracias por la información, yo sí te escribí por cierto, al correo bajo tu nombre en los comentarios, no sé que pudo pasar, pero me parece bien que nos contaras sin intermediarios. Y te agradezco también tu solidaridad, las ofensas personales que recibo hablan mal de quienes las hacen, y ponen en evidencia la insolencia de ciertos grupos que quieren dar lecciones a la Revolución, por eso es bueno que aparezcan acá.

  7. I want to post quick hello and want to say appriciate for this good article. fF8SW7mnLLL8LN

  8. Sólo unas límeas para expresar mi simpatía y apoyo a este blog que he conocido, ahora, al calor de una polémica que no será la última tal vez, pero sí de las decisivas para el destino de una vasta, hermosa y creciente comunidad a la cual me sumo con orgullo. Sinceramente, Sigfredo Ariel.

  9. Hola Paquito,

    Todo esto está muy bien, me refiero a lo que argumenta Mariela Castro, que he recortado y pegado más abajo de este comentario, como referencia. Pero me parece que falta una cosa: En esa “investigación minuciosa desde la la dirección política de las FAR sobre lo que estaba pasando”, ¿nunca salió a la luz quien o quienes fueron los responsables de crear la UMAP y si lo hicieron por iniciativa propia o por órdenes superiores? Cuesta trabajo creer lo primero, pues en el ejército cubano no hay lugar para iniciativas a esa escala si no están autorizadas -u ordenadas- por el mando superior. El día que se sepa quien o quienes dieron las órdenes, y que se les exijan responsabilidades, entonces se habrá hecho justicia.

    Como dice Mariela, “Sería muy saludable hablar sobre lo ocurrido, analizarlo, no sólo en el plano personal sino también socio-histórico.” ¿Y dónde está ese análisis, quien y cuando decidirán iniciar ese debate con trasnsparencia?” La historia está aùn esperando, sobre todo las de quienes vieron sus vidas destrozadas por la UMAP.

    “A partir del trabajo que estoy realizando ahora, especialistas que trabajaban en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) en aquel tiempo, se han sentido motivados a contarme sus experiencias. Me han comentado que, tan pronto llegaron a la máxima dirección de la revolución las quejas de la población con relación a las UMAP, se hizo una investigación minuciosa desde la dirección política de las FAR sobre lo que estaba pasando, que llevó a la clausura de las UMAP, en 1968. Pero estos tres años fueron suficientes para dejar lastimados a muchos seres humanos, que mientras no elaboren lo vivido, no van a procesar ese sufrimiento. Sería muy saludable hablar sobre lo ocurrido, analizarlo, no sólo en el plano personal sino también socio-histórico. Creo que tendríamos que hacerlo.
    Pedir perdón sería una gran hipocresía. Es como quitarse la responsabilidad de encima. Al pedir perdón, se pone punto final y no se habla más del tema. Pero hay que afrontarlo, hay que concientizarlo, hay que elaborarlo, para aprender. Me alegro que aquí no se pida perdón, sino que se traten de establecer reglas y leyes para que nunca más ocurra. Por eso hacemos educación sexual y de género, campañas educativas por el respeto a la libre orientación sexual e identidad degénero, para que la población aprenda y supere los prejuicios que condicionan las diferentes formas de discriminación que aún subsisten en nuestra sociedad.

    • DocSavage: creo que ese análisis quedará para los historiadores, al menos, yo tampoco tengo noticias de que se haya hecho. Pero a mí, que me garanticen el presente y el futuro sobre todo…

  10. ¡Hola Paquito!
    Me llamo Nikolái Ingistov García. Soy chicano de Los Ángeles , California y actalmente estoy haciendo un doctorado en Letras Hispánicas en la University of California, riverside en las afueras de Los Ángeles.
    Voy a investigar la respuesta socio polítca de los gays y transexuales frente al SIDA en Cuba y en España y quería saber si usted estaría dispuesto a hacer una entrevista conmigo cara a cara si es que la univerisad me da una beca para realizar mis investigaciones en La Habana. Bueno Paquito, espero que tenga noticias suyas y que estemos en contacto.
    ¡un abrazo!

    • Nikolái: seguro que sí, amigo. Obama ha vuelto a autorizar las becas e intercambios estudiantiles de los norteamericanos que permitía Clinton, y Bush arrasó. Nos vemos en La Habana.

  11. This web site is mostly a stroll-by means of for all the info you needed about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and also you’ll definitely discover it.

  12. You made some decent points there. I looked on the web for the problem and located most people will go together with together with your website.

  13. This website online can be a walk-through for all the data you wanted about this and didn’t know who to ask. Glimpse right here, and you’ll definitely discover it.

  14. Can I just say what a aid to search out someone who really knows what theyre talking about on the internet. You definitely know methods to convey an issue to light and make it important. Extra individuals need to read this and understand this side of the story. I cant consider youre not more well-liked because you positively have the gift.

  15. After study a few of the blog posts in your web site now, and I actually like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site checklist and will likely be checking again soon. Pls check out my site as well and let me know what you think.

  16. Hola. Me hubiera gustado escribirte un email personal porque un amigo brasileño y yo (español) queremos comentarte una serie de cuestiones relacionadas con la vida y política en tu país, pero no encontré un email en tu página.

    Ya tienes mi email, por favor contacta y ya te explicamos.

    Un saludo muy cordial.

    • Abel: puedes hallarme en Facebook, vivo casi allá. O decirlo aquí. Todo lo leo y respondo.

  17. Hola, estoy realizando una investigacion relacionada con los prejuicios existentes con respecto a las personas que viven con VIH y necesito si es posible mas informacion con respecto al tema.

    • Yailín: solo puedo ayudarte con mi humilde experiencia personal, pues no me dedico a investigar al respecto. Si vives en Cuba tal vez puedas acercarte al Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida, o a alguna institución de ciencias sociales que haya trabajado ese tema.

  18. Amazing! Your site has a bunch comments. How did you get so many bloggers to look at your article I’m very jealous! I’m still studying all about posting information on the net. I’m going to look around on your website to get a better idea how to get more visable. Thanks for the assistance!

  19. Hi my friend! I wish to say that this post is amazing, nice written and include approximately all vital infos.I’d like to see more posts like this

  20. Thanks for your support, this article is just great, especially for beginners. happens all the time Enjoymy gambling blogs (slots, roulette, video poker)

  21. Hey, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your blog in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, very good blog!

  22. Yeah, i was thinking about you the other day. Are there any forums that you recommend I join ? Enjoymy gambling portal (bingo, roulette, slot machines)

  23. Thanks a milion for your personal concern plus efforts! These things against your webpage is definitely very good. Besides I actually greatly enjoy a person’s creative ideas. In my opinion these are typically critical factors. Anyways many thanks. Fine read.

  24. Thanks a milion for your personal concern and even attempts! These things onto your websites is without a doubt great. Additionally As i significantly value ones own creative ideas. In my opinion many are important factors. Anyways bless you. Very good read.

  25. Document extremely like genital herpes virus treatments place here. Highly useful and additionally smart. Just one dilemma however. I’m operating Chrome by means of Debian and additionally elements on your present style creations are really a smaller wonky. Document understand it’s truly regular created. However it’s a specific thing to make sure you preserve in mind. Document hope that hot weather will certainly benefit and additionally continue to keep up the top superior quality making.

    • Thanks, I will consider your suggestions, though not quite understand all the nuances of English.

  26. As i genuinely like the things you publish here. Extremely unusual and even brilliant. 1 dilemma however. I’m operating Chrome through Debian and even pieces from your up-to-date theme articles is a modest wonky. As i notice it’s a fantastic normal put together. However it’s a little something to help you preserve in mind. As i hope going without shoes will certainly allow and even continue to keep up the top high-quality authoring.

  27. Normally I do not read article on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to try and do it! Your writing style has been surprised me. Thanks, very nice article.

  28. Bless you for the blog post, that’s some fairly useful information.

  29. Love is temporary insanity curable by marriage.

  30. What a entertaining pattern! It’s great to listen to from you and find what you’ve sent up to. All of the projects look wonderful! You make it so simple to the present. Thanks!

  31. Hi, my name is Thomas Jepsen, I’m 19 and studying B.S. in Digital Communications and Media at New York University. I came by your blog and found it to be really interesting.I must confess – I came by your blog hoping to get a link back from your site to my own. I have set up a website in order to pay my tuition fees. It’s about talalay latex along with other things such as wool mattresses, cot mattresses etc. If you would be so kind and accept this comment, it would really make my day. You can visit my website at http://www.buytalalaylatex.com. If you need to contact me, you can do so through facebook http://www.facebook.com/jepsenthomas or in an email to thomas.jepsen@buytalalaylatex.com. I hope we can come to some agreement. Have a good day. Best regards, Thomas.

  32. Hola Hermanito!
    Aqui te mando un link de youtube espero que te guste
    Saludos desde dinamarca
    Pablito y robert

    • Pablo: gracias por este enlace, es una bella y triste historia de amor, que ganará frente a la injusticia.

  33. Hola Paquito,

    Mi nombre es Lucia, hace algun tiempo intercambiamos algunos mensajes. Me pregunto si pudieras incluir mi blog en tu seccion ‘Arrimate a estos arboles’ soy una transexual cubana que vive en Canada. La direccion de mi blog es http://www.transexualcubana.blogspot.com

    Tal vez ayude a otras personas.

    Gracias

  34. Hola Paquito
    no sabes que ser gay y comunista no liga?. ahora porque mariela ha abierto las puertas del close tienen tremendo reguero de plumas y hablan de derechos.no sabes cuanto ese gobireno los ha perseguido para que les hagas tanto culto?
    que derechos deja el gobierno de cuba al pueblo? no seas tan comemierda.
    me ha molestado bastante tu comentario sobre el libro del Dr Vicente Berovides.
    debes estudiar un poco de biologia para poder hacer un verdadero comentario critico. cosa que creo que no estas muy capacitado.
    no tengo nada en contra de los maricones pero me molesta el oportunismo y la seudoconducta.
    ojala no sigas los caminos de silvio rodriguez en su pagina web que no publica los comentarios que no le convienen

    • Raúl Pérez: No aspiraba hacer un comentario científico sobre el libro del Dr. Berovides. Y ya veo que estás molesto, pero sobre todo, se nota que no tienes nada “en contra de los maricones” ;-) Ah, y lo siento mucho por tu discrepancia con mi orientación sexual y filiación política, pero no creo poder hacer nada por ti :-)

  35. No quiero ser pesimista pero ese calmante que Mariela se lo ponga a su abuela;ella solo esta con una estrategia politica,utilizando a la comunidad gay de cuba con dos objetivos:uno ya lo mencione el politico(PREVIENDO SU FUTURA CANDIDATURA O MEJOR SU SUCECION AL PODER) y el otro es economico,ya que todo el mundo conoce que los gay gastan mucho en la ramo del turismo y asi se manifestan publicamente en pro y en defensa de los homosexuales,es solo una tactica y a la vez una estrategia publicitaria barata , asegurando el arribo del sector de la comunidad gay internacional,incentivando a viajar a cuba con plena tranquilidad y gastar su moneda en la isla,No piensen que si un gay se desnuda en protesto o se manifiesta encontra del gobierno comunista, Mariela lo salvara de una carcel,lo dudo y si no haga solo el intento; les digo mas el tema de la homofobia es una de los derechos civiles mas criticado en el mundo y esta en auge,asi muestran una cuba a la par de los acontecimientos y en favor de los derechos del hombre;por que no liberaron la prostitucion,?Tambien no confien en la iglesia ,ya que ella tuvo sumergida y perseguida hasta los dias de hoy ,se muestra hipocrita, la iglesia no puede dar una de puritana,ni de casta y mucho menos de santa ,pues no se le olvide que la historia esta para contar todas la atrocidades por ejemplo la inquisicion en otra epoca y vigente la practica delictiva y apañadora de los cientos de casos de pedofilia,que tire la primera piedra si el castrismo o el catolicismo.

    • Ernesto: No tengo la misma impresión que tú, me parece que hay una preocupación sincera por superar la vieja mentalidad homofóbica que nos caracteriza como sociedad.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 251 seguidores