Mi vida en tres minutos o Lo que uno hace por una amiga

Quiero compartir con ustedes esta breve entrevista hecha por la joven periodista y gran amiga Leslie Salgado hace solo unas semanas atrás, como su trabajo final para un curso que impartieron en Cuba dos fundaciones holandesas, donde —les advierto—lo que verán y mucho más lo que escucharán de mí es prácticamente irrelevante frente a la belleza de la fotografía y de las imágenes cotidianas que ella y su compañero de clase lograron en Cojímar, poblado pesquero que adoro.

No es Leslie la primera amistad que de manera tan generosa me enrolla en sus proyectos audiovisuales, a riesgo —presumo— de aburrir a medio mundo con una historia a la cual yo no le veo mayor relevancia, pero además, con lo difícil que como norma casi siempre resulta para cualquier periodista esa extraña circunstancia de convertirnos en cazadores cazados ante una cámara de video.

Aunque en este caso, valió la pena también por el regalo de vincularme a un hermoso paisaje con el cual amanezco y revivo cada día de mi fugaz existencia.

About these ads

537 comentarios

  1. Hola Paquito,
    siempre me sorprendo cuando algo simple y a la vez profundo como la vida de cada ser humano puede comunicarse de la manera que lo han hecho estos realizadores, incluyo tu guion por supuesto. Mis felicitaciones para ellos. A la vez, cuantas historias hay detras de cada persona no?..Sé que esto es ya muy comentado pero no deja de sorprenderme, los procesos de crecimiento personal que pueden transitar los seres humanos, lo que no me gusta llamar madurar, ya que en muchos aspectos – al menos yo- me sigo sintiendo un aprendiz. Un abrazo Ariel

    • Ariel: Leslie es una de las mejores periodistas que tenemos en los medios audiovisuales, al muchacho que fue con ella no lo conocía, pero igual me pareció genial lo que hicieron con las imágenes. Compartimos lo de aprendices, un abrazo.

  2. Paco:
    l
    Algo que es algo diferente a los desinformativos de la TV cubana y que creo en general la poblacion va a preferir a los bagazos del NTV o “Trabajadores” por solo poner dos ejemplos:

    Telesur se verá en Cuba desde este domingo
    Publicado: 16th enero 2013 por La Chiringa de Cuba en Cuba

    Telesur sigue creciendo. Este canal de televisión latinoamericano se verá en señal abierta y en tiempo real en Cuba a partir del próximo domingo 20 de enero.
    Este es un logro más de la planta que se ha expandido de forma agigantada, desde el arranque de sus transmisiones en 2005.

    Son siete años en los que este medio de comunicación ha alcanzado los 376 millones de televidentes en señal abierta y unos 40 millones en televisión por suscripción.

    En sus inicios, Telesur apenas contaba con 50 trabajadores y cinco corresponsalías distribuidas en La Habana, Bogotá, Buenos Aires, México D.F. y La Paz. En la actualidad, esa cifra se ha multiplicado, pues son unas 700 personas las que integran la nómina de la sede principal, ubicada en Caracas, y cuenta con más de cien colaboradores a lo largo de todo el mundo.

    Otro de los proyectos que tiene el canal es pasar de la resolución estándar a la de alta definición, conocida como HD, este año.

    Tomado de Aporrea.org

    Nota 1: Según fuentes seguras en la isla, en una primera etapa están previstos dos bloques de trasmisión. El primero de 08.00 de la mañana a 4:30 de la tarde, y un segundo espacio de 8:00 p.m a 12.00 de la noche.

    Nota 2: Ya era hora. Los cubanos lo agradeceremos mucho. Una televisión diferente es lo que nos hace falta.

  3. Bueno Paquito, aunque eres feo como diablo, y para mas remate comunista, ja ja ja al menos tienes buena voz y sabes expresarte.No puedo decir lo mismo de los muchachos de la joven Cuba

  4. Dice Francisco:
    ======================================
    Por supuesto que al consumidor no: Al que importa los costos del carro es al vendedor, que tiene que recuperar el dinero adelantado.


    ?Y quien niega eso, Paquito? Oye, que eres cabeciduro. De nuevo, el elemento costo- que Marx identifica en el tiempo de trabajo- juega su papel en el lado de la oferta.

    Pero la critica universal a Marx es que niega el elemento demanda. que se le contrapone en esa puja entre ambas partes.

    Te copio parte de la propaganda por la cual un fabricante intenta meterle en la cabeza al publico su producto:

    Copio parcialmente:

    Uno de los aspectos más trascendentes del nuevo Mitsubishi ASX es su rendimiento excepcional fuera de carretera y su bajo consumo que recae en su motor de 4 cilindros y 16 válvulas que es capaz de producir una potencia máxima de 150 HP y un torque máximo de 20.1 Kg-m, y que a su vez son comunicados a través de dos sistemas de transmisión.

    El primero es mecánico de 5 velocidades y esta disponible con techo panorámico (4×4).

    A todo este sofisticado mecanismo se le incorpora una suspensión delantera y una suspensión posterior Independiente Multi Link, ambas, y por separado, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Esto permite una mejor estabilidad en el manejo, especialmente sobre superficies accidentadas.

    Como toda buena SUV, la ASX de Mitsubishi mantiene las comodidades de un espacio interior amplio, que se refleja en sus dimensiones que son ,,,

    A la ventaja de la amplitud interna del Mitsubishi ASX se le añade el más selecto y novedoso equipamiento que incluye aire acondicionado con climatizador , asiento de piloto ajustable a la altura, asientos posteriores abatibles 60/40, equipo de sonido original integrado al panel con conexión auxiliar, pestillos y ventanas eléctricas, entre otros accesorios que intensificaran la sensación de comodidad dentro del vehículo.

    En lo referente a los sistemas de seguridad, la Mitsubishi ASX incorpora los últimos avances tecnológicos como frenos ABS con EBD, airbag para piloto y copiloto, inmovilizador, sistema de freno Override, apertura remota de puertas (Keyless entry) y alarma.

    ——-
    ?Entendiste Paco lo que es tan obvio?

    Si Marx tuviera razon, la propaganda diria “Oye el Mitsubishi

    vale $27, 900. 00 porque eso es lo que hemos invertido

    en su produccion , incluyendo la ganancia esperada (que

    la sacamos de la plusvalia?

    • Lo que se hace evidente es que no hay ninguna necesidad de una valorización subjetiva de los consumidores para fijar el precio del Mitsubishi ASX -$27,900.00-, pues en el mismo anuncio, antes que nadie lo lea, incluso antes de salir de la imprenta, o del departamento de marketing de la Mitsubishi, ya va el precio -escrito en ese anuncio- en que se va a vender el Mitsubishi.

    • De lo que no se acaba de dar cuenta usted es que la oferta y la demanda se establece mediante una relación de escasez de un producto versus la cantidad demandada a un precio, o de abundancia de un producto versus la cantidad demandada a un precio, y la escasez o abundancia de un producto versus la cantidad demandada depende del productor o/y de las condiciones productivas.

  5. Oye compadre, a tu edad yo estaba detras de las jevas. Que picuo eres….

  6. Felicitaciones Francisco!
    Sigue ayudando a muchos con tu testimonio y tu trabajo!
    Muchos abrazos,
    Aldo.

  7. Dice Paquito:

    el valor de su fuerza de trabajo no es más que lo que cuesta reproducirla -mantener al trabajador y a su familia vivos.

    …. el capitalista se apropia del tiempo del trabajador, sometiéndolo en ese tiempo a un régimen coercitivo cada jornada laboral, que incluye hacerlo trabajar más que lo que necesita para vivir.
    ——
    Si Paco:

    Ahora explicame como funciona la ley de Marx de la DEPAUPERACIÓN ABSOLUTA DEL PROLETARIADO: reducción del nivel de vida del proletariado bajo el capitalismo que se manifiesta, en el descenso del grado en que se satisfacen las necesidades, materiales y espirituales, de los obreros, en el empeoramiento de sus condiciones de trabajo y de vida….
    ——
    Explicalo bien en tu caso cuando te embolsillas ?Cuanto era que decias?
    175, 000 toletones anuales y haces uso del servicio este de internet rapida.

    • Solo basta con ver la reaccion de la clase capitalista contra los trabajadores en las ultimas 4 decadas, combinado con el progresivo deterioro de la clase media (los trabajadores), para concluir que Marx acerto… Para verlo, sin embargo, no se puede estar medio dormido, o completo.

    • elinagotable, por favorrrrr, te lo pedimos todos, te lo suplicamos, NO LEDES MAS CUERDA AL MUÑECO DE PANCHO DOMINGEZ

  8. antes de salir de la imprenta, – se refiere al anuncio donde se propagandizan las caracteristicas del todo terreno – ya va el precio -escrito en ese anuncio- en que se va a vender el Mitsubishi.
    ——
    Si Paco.
    Y el precio esta escrito en piedra, como los Diez mandamientos.

    ?Has oido hablar de la elasticidad de la demanda\, de marketing?

    Explicanos para que diablos las corporaciones tienen un departamento de mercadeo si solo toman en cuenta sus propios costos?

  9. Miles de personas, hacen preguntas como esta en la internet:

    ¿Que auto me recomiendan comprar?


    Mira esta respuesta:

    El Tiida es muy bonito. Su ahorro de combustibles es notorio, y ya es otra categoría, mas elegante y funcional que el chevy. Ahora, recuerda que el chevy ya trae mas tecnologia, pero tambien es mas caro. Si estas decidiendote por cualquiera de estos dos, el Tiida es muchisimo mejor. Es mas elegante, grande, equipado y ahorrativo. No tienen comparación, tanto así que en costo el Tiida es mucho mas caro.

    Si tienes plata para el Tiida, ni lo pienses. Mejor checa las páginas de ambas armadoras y ve sus precios. Acaba de salir un nuevo carrito que se llama Aveo, y se ve que está bonito. yo me compré un Aprio por lo del ahooro de combustible, el espacio interior y el precio, con aire acondicionado, los vidrios delanteros y los retrovisores eléctricos, alarma, apertura de seguros a control remoto, y la cajuela mas alta en su categoría, opté por este. Debes estudiarle con calma y comparar.

    —–
    Paco nos quiere convencer – y cito- de que no hay ninguna necesidad de una valorización subjetiva de los consumidores para fijar el precio del Mitsubishi.

    Compadre.

    Su tesis es negada constantemente en la realidad.

    !Si usted fuera ejecutivo de una corporacion, manejandola de espaldas al mercado la llevaba a la quiebra!

    • Por muchas preguntas que esas gentes hagan, ninguna ella le pone el cartelito al carro: $9,500. El cartelito se lo pone el vendedor. Eso es lo que tú no acabas de entender. Y si le ofreces 9,400, te lo vende o no te lo vende, según le convenga -al vendedor… Tú eres como el tipo que se cree tremendo palo y anda fanfarroneando por ahí que cada vez que se acuesta con su mujer la hace alcanzar un orgasmo al mismo tiempo que él, olvidándose que en eso el control lo tiene totalmente el cuerpo de la mujer.

      • El cartelito puede decir lo que sea. Si el vendedor puso 9500 y al lado hay otro por 9400 ¿Qué le toca?

        Como único se salva es que sea el único vendedor para muchísima gente con los 9500, vaya, como era quizás en los tiempos de Marx…. Este, bueno, cuando aquello no habían carros ¿o sí?

        Después de Marx vino Ford y la cosa cambió.

        Ahora hay más carros que gente con dinero. Y el que tiene que hacer maromas y tirarse del escaparate es el vendedor. Regalarte gasolina por un año, el trámite en el tránsito de los papeles, los rines de lujo, un radiecito mejor, los forros de asientos, el papel ahumado, un fin de semana en la playa y cosas así para que le compren el carro a él y no a otro de los 20 o 30 vendedores de las 10 o 20 consecionarias de las 15 o 20 marcas de carro que puedan estar disputándose su pedacito de pastel.

        • Regalarte gasolina por un año, el trámite en el tránsito de los papeles, los rines de lujo, un radiecito mejor, los forros de asientos, el papel ahumado, un fin de semana en la playa y cosas así para que le compren el carro a él…
          ===========================
          Entonces sí hay cosas que son gratis, ¿no?

          • pancho……. en tus abundantes lecturas tienes alguna de “tecnicas de marketing”???? lo que jode es que zurdos como tu ven el mundo de manera ideal y como tal lo evaluan….. como la tonteria esa de que hay que darte un mcdonalds al precio de costo de produccion (habrase visto semejante barbaridad!!!)…. pero nada, no hay quien te haga entender que el mundo no es perfecto como mismo el material humano que lo compone jamas y nunca sera ese “hombre nuevo” sonado en una noche de verano por el argentinocubano……. toda negociacion (la palabra ya lo dice) esconde cartas que se usan o no en el proceso, todas esas “cosas gratis” como tu les llamas son gastos del vendedor que implican “cosas sacrificables” a la hora de negociar, pero que alguien tiene que pagar por ellas, no son GRATIS, como tu les llamas, si el cliente no las esta pagando, entonces quien????…….. logras adivinar???

        • 100%: Y de paso acaban con la atmósfera terrestre.

          • paco no pintes mas a la zurda con el heroe de este planeta…. no jodas mas con eso, para que te informes un poco mas visita un blog llamado havanaluanda y veras que en angola nosotros, los aguerridos del caribe, los salvadores internacionalistas de la tierra angolena estabamos protegiendo las instalaciones de la chevron alli !!!! no jeringues mas que cuando los intereses llaman nosotros somos peores !!!!

          • Ecuménico: Yo no tuve esa experiencia, hablo por las opiniones de líderes africanos muy relevantes.

          • Ese es otro tema que nada tiene que ver con elasticidad de precios y con pujas y repujas por oferta y demanda.

            Lo de acabar con la atmósfera es relativo. Más afecta la atmósfera un almendrón cubano de 50 años que un carro más reciente. De un tiempo para acá ellos tienen normas que cumplir sobre emisión de carbono y consumo de combustible. O las cumplen o no les permiten venderlos.

          • coño si no tuvistes esa experiencia entonces informate….porque nosotros estabamos cuidando las instalaciones de una corporacion norteamericana!!! que carajo estabamos defendiendo entonces?? todo es un cuento….. y todo es a favor de intereses mezquinos en los cuales tomaba parte la cupula cubana o quien mandaba a las tropas nuestras en angola???? los generales??? no me vengas con limpiar la imagen de nadie aqui que cuito cuanavale se dirigia desde un salon refrigerado en el consejo de estado …….

          • Ecuménico: Supongo que era algo básico para el gobierno de aquel país, que pidió esa ayuda. Y lo de Cuito está bien claro, fue una batalla que dirigió y ganó Fidel desde La Habana.

          • bueno lo de “otro gobierno” esta mas que enredado (no tan claro como tu dices) porque en realidad el MPLA no era hasta ese momento otra cosa que una de las facciones peleando por la liberacion de angola…..

            lo de FC gano la guerra, tampoco esta claro, parece ser que “quisimos retirarnos con honor” de la batalla porque segun los partes de guerra que puedes encontrar por ahi de mercenarios cubanos peleando en angola (se les llama internacionalistas pero en realidad eran mercenarios pagados por el gobierno de luanda) que atestiguan que los sudafricanos peleaban en franca desventaja contra los cubanos y sin embargo daban la batalla dadas las terribles estrategias aplicadas…… alguien una vez comento en cuba que la guerra de angola la tuvieron que peleas en realidad los generales en el terreno porque las ordenes de la javana no coincidian mucho con lo que sucedia en la realidad…..

          • Ecuménico: Tú dirás lo que desees, pero en África piensan otra cosa.

          • si…… seguro,…….. porque asi lo dices tu.

          • Ecuménico: No suelo imponer criterios ni lo intento como otras personas.

  10. Yoani va a ser recibida a bombo y platillo en Miami

    Ja Ja.

    Sennores. No me nomben Jefe De Protocolo Ja Ja. Miren que yo soy calvito, gordo barrigon, No
    se hablar bonito y soy timido para esas cuestiones.
    el bobo de la yuca dice:
    ORLANDO/habananueva.
    Creo que ya se debe ir consultando con Yoani para su aprobacion a una calida bienvenida en Miami.
    Despues se veran los detalles.

  11. Mensajes a la Yoa,
    A mi casa tambien esta por supuesto invitada. Deja ver
    donde compro la comida porque mi esposa tiene sus altas
    y bajas.

    Eso en serio, Ahora en broma:

    Sobre el itinerario…
    … Solo un consejo, No alargues mucho tu visita, ya
    sabes el refran sobre los invitados y los que pegan gorra
    Ja ja ja.. No te vaya a pasar
    como al creador del universo en la novela- que supongo leiste-
    del genial novelista Jardiel Poncela, “la Tournee de Dios”

  12. Pa me ha parecido muy adecuado el documental y gracias por esas imágenes de mi niñes, y adolescencia, camine por ese parque de cojimar, era un asiduo de la poceta del oscura, ese olor a mar ligado al olor de la fabrica de caramelos que estaba muy próxima(no se si aun existirá) es algo que llevo marcado en mis recuerdos.
    Gracias por compartir ese regalo.
    Un abrazo

    • Carlos: Me alegro que te despertara esos recuerdos, el mar sigue igual, la fábrica de caramelos ya no existe.

      • Yo estaba esperando esa respuesta. Como todo en Cuba, las cosas se acaban.

        • 100%: Dime de algo eterno…

          • intentas confundir paco pero no creo lo logres…… la cosa es que lo que poseas se mantenga o mejore y si desaparece es porque la competencia es mas eficiente y alguien logro hacerlo mejor, pero no que desaparezca siendo la unica industria y ahora nos quedamos sin nada…… ahi esta la diferencia…..pero esa frase de “dime de algo eterno….” intenta justificar irnos quedando poco a poco en la miseria……

          • Ecuménico: No tenemos tanto pero nunca nada.

          • Eterno, tanto así como eterno, si acaso la estupidez humana.

            PERO muy duraderas: la carretera central, el Capitolio, los ingenios, el ferrocarril con sus estaciones…

            Ahora que fui a Cuba, ¡Que dolor pasar por Manacas y no sentir el olor del panqué!

  13. Fue bueno verte y escucharte, Paco. :) Los que andamos por este mundillo muchas veces somos anónimos nicks sin más apariencias que nuestros comentarios.
    Saludos.

    • eh vice te copiaron el avatar en “la chiringa de cuba”……. yo hasta pense que el post era tuyo….

    • Vice: Por algo será. Gracias de todos modos.

  14. Coño Paco, no era esa la voz que te imaginaba, yo pensaba que iba a ser un poco más mariconeril. Me gustó escucharte y todas las imágenes.

    Pero no voy a dejar de criticar. Lo único que no me cuadra es que sigan usando la misma canción que tiene como 25 años como si no hubieran más músicos después de aquello.

  15. Para los ilusos que creen en republicanos y demócratas echenle un vistazo a este documento y vean cómo se creó la “clase media” en Estados Unidos… Vayan a 194.. y vayan subiendo… La reacción neoliberal se ve clarito, en los gobiernos de Reagan:

    http://taxfoundation.org/article/us-federal-individual-income-tax-rates-history-1913-2011-nominal-and-inflation-adjusted-brackets

  16. Yenica, si se te rompe la computadora esa con sistema Window 1929, vas a cagar pelos sin comer mangos porque no hay recursos para darte otra. Vas a cagar petroleo de verdad.

  17. Dice el amigo Paco:

    Por muchas preguntas que esas gentes hagan, ninguna ella le pone el cartelito al carro: $9,500. El cartelito se lo pone el vendedor. Eso es lo que tú no acabas de entender. Y si le ofreces 9,400, te lo vende o no te lo vende, según le convenga -al vendedor…
    —–

    Paco. Canbia el disco.

    Esa historia se la haces al cubano que nunca ha puesto un pie fuera de la isla. y solo lee Granma.

    Ya Gusan@ te explica que no existe de ninguna manera un monopolio tipo Rockefeller en esa industria, Si quieres comprar un Sedan, de cuatro puertas, un compacto, o un SUV, existen mas de diez opciones para cada segmento. y puedes negociar.

    Ese precio del cartelito se puede lograr que lo rebajen, en hasta dos mil dolares.
    Para empezar, los $500.00 ellos estan dispuestos a rebajarlo de entrada, Es un truco sicologico que usan. Pero no debes conformarte con esa rebaja.para incautos.

    Lo aprendi en mis clases de metrcadeo de la FIU. Lei algun material sobre el asunto y lo puse en practica en la compra de mi Honda Accord y de mi Pontiac Firebird.

    Primero. El libro azul.Luego, debes comparar entre varias ofertas. No es facil negociar con un dealer, que es un profesional de ventas Debes ir preparado sicologicamente y sobre todo NO DAR A ENTENDER QUE ESTAS ENAMORADO DEL AUTO. NUNCA NUNCA ir con un miembro de la familia que negocie en tu contra.
    Si un chico al que amas dice emocionado delante del dealer : “Ese es el auto que me gusta”, estas frito.,

    Yo le dije al tipo – mas o menos textual: “Mire. Yo quiero comprar un Pontiac Firebird.pero no estoy apurado (Una mentira, Estaba sin carro luego de un choque. Y tenia que evitar que me viera las cortaduras en una mano)

    Anadi: , pero no tiene que ser necesariamente el que usted ofrece. Vi uno en la internet y otro en una revista
    (Le ensenne el recorte)
    ” El mismo anno, un millaje semejante y vale menos. Si usted me rebaja, hacemos negocio ahora mismo y salimos de esto , ambos.

    . De lo contrario, llamo a este tipo y manejo hasta alla y me llevo el otro..

    Otro cosa, tontuelo. Debes tener YA resuelto el banco que te pone el credito.

    Uno de los dealers me dijo “NO”. Otro vendedor . a solo unas pocas millas, de alli, acepto mi oferta. ,

    .

    • coño Orlando ya compadre…… no le des mas cuerda que no hay remedio……. a ver hablame de transistores de alta frequencia fabricados por Motorola…. que usaban para calcularlos la carta de Schmit???

    • Sí, ellos son profesionales de las ventas, por eso hay que hacerse profesional de las compras.

      Yo soy una gerente de hogar extremadamente calculadora. Soy de las que recorre, compara y regatea. Tengo claro lo que voy a comprar y para sacarme de ahí tiene que ser muy requetebueno el vendedor. Y más o menos domino los precios de las cosas que compro habitualmente.

  18. Paquito, muy bueno el trabajo de Leslie y muy bueno colgarlo en tu sitio. Por desgracia, la palabra escrita no llega a donde llega la imagen. Hasta ahora eras, para quienes no te conocían, una pequeña fotografía cuadrada que lanzaba sus ideas y rebatía las que no compartía. Ahora muchos de quienes escriben aquí han podido verte al fin. Se ha humanizado más el asunto. Enhorabuena.

    • Luis Luque: Gracias, tienes toda la razón. Aunque no es el primer video, como pudiste ver en el enlace.

  19. y que se quiso decir en este video?, no entiendo nada, videos caseros como este existen miles, yo cada rato hago uno y lo cuelgo en facebook.

  20. Caballo, girate pa las jevas que no hay macho que te meta el diente…..

  21. Su condición es “severa” y continúan los problemas respiratorios. De acuerdo con la fuente citada por Univisión, luce “tan demacrado que es imposible presentar una imagen suya para los medios”.

  22. Cumple 4 meses detenido sin juicio el reportero Calixto Ramon Martinez quien destapo casos de Colera

    • ¿Reportero de qué medio?

      • uno que tu no conoces porque solo te mueves en los que la familia real posee……. tienes que andar un poco mas la javana paco para que te pongas al dia……. las noticias de cuba no vienen todas manchadas de verde olivo…..

        • Ecuménico: Tal vez tú me quieras llevar a conocerlo.

          • mira…… buena idea, asi conversamos de politica y como podemos aportar mas para nuestro pais…… teniendo en cuenta todas las tendencias politicas, no una sola……..

          • Ecuménico: Siempre lo hago así.

  23. En el blog de Alejandro:

    Sennor Ulloa. Perdone que se lo diga, pero su situacion es desesperada. El unico consejo que se me ocurre … es muy truculento.

    Copio:

    Soy un simple graduado de periodismo que no tengo casa ni carro, por tanto no los puedo comprar (cambiar) o vender; no soy fan al campo que digamos, … no tengo arte para amolar tijeras, ser barbero, poner ladrillos o vender dulces –más bien me gusta comérmelos, los dulces–
    —————
    Ja Ja Y yo que pensaba que hablaba de los barberos.

    Prosigue Ulloa:

    … me da lo mismo si se puede viajar o no: mis doce dólares mensuales no me alcanzan ni para comer dulces, así que prefiero volverme diabético antes que ahorrar para un viaje en unosssss ¿veinte años? –sin comer, ni vestirme ni nada, casi en formol– y solo llego con eso a unos tres mil dólares…; lo de la ley tributaria me resbala, otra vez mi mísero e intransigente salario nunca permitirá que ella me grave los ingresos –más bien mis ingresos ya son graves, casi de muerte.

  24. Mira Paquito. Lo que otro hace … por una amiga:

    Acabo de hablar con Yoani.
    Manda saludos, besos y abrazos grandes a todos. Muy ilusionada con su viaje
    y conocer a la gente que la apoya. Me cuenta que le
    habian dado veinte negativas, Yo habia contado un poco menos. Sus planes: Estar unos
    tres meses de gira. Tiene pensado recoger todos
    los premios recibidos. Miami seria su ultimo destino pero !Calma pueblo1
    que aca piensa estar mas tiempo
    que en ninguna otra parte.
    -como se sabe tiene familia con la que desea pasar tiempo.
    (Dejen ver mis notas:
    Empezaria por Brasil, luego -no se exactamente el orden- Peru, Colombia, Chile,
    Argentina. Luego Espanna y otros lugares de Europa – ahora no encuentro el lugar
    entre mis notas.
    Le dije, preocupado: “Tus criticos te van a cocinar”
    Respuesta: “No te preocupes. Yo me encargo de ellos”
    Le dije que mucha gente la invita a sus casas, pero que no creo tenga tiempo
    para visitarnos a todos. Dice que podemos coordinar un evento clcetivo. Ella quizas
    pensaba en casa de su familia.
    Yo le sugeri el Palacio de los Jugos. La idea viene porque no se que politico se aparecio
    alli recientemente… Nunca he estado alli, solo lo he
    visto de pasada. Dice que le encantan los Jugos, pero tengo entendido
    que alli venden de todo. No hablamos de quien pagaria la fiesta. Propongo que entre
    todos la invitemos, por supuesto. Ella es la homenajeada.
    En fin, El Palacio no me da ninguna
    comision por esto Ja ja. Y el lugar aun esta en veremos.
    ?Que mas? Hablamos de literatura. Me cuenta que le gusta un autor: John Irving
    Le prometi conseguirle algo de el y obsequiarselo en su viaje. !Me lo recuerdas, Yoa!

    • cuando la valentia y el coraje andan perdidos……los breves momentos en que se lucen es como cuando sale el sol de entre las tinieblas……y gente asi tienen que recordarnos todos los dias que debemos tener miedo…..

      • Ecuménico: Un poco cursi tu intento de metáfora.

        • pero la verdad, obviando los cursi, tiene unos huevos que se le ven desde bien lejos……

          • Ecuménico: No sabía que te gustaban los testículos ajenos.

          • me gustan muchisimo….. pero solo los de hembra que cuando los lleva nos deja a todos apenados……

          • Ecuménico: No me extraña.

      • Apretaste, Ecumeni… Vaya, Mariana Grajales revivida! Sigue así que vas bien…

        • la misma actitud de los rayadillos…… serviles al poder……. pero mira tu la historia los puso donde les correspondia, a las sombras de los sometidos y cobardes.

          • Ecuménico: Eso tiene que hacer pensar a todo el que está a la sombra de un poder extranjero.

          • exacto…… cuanto tiempo estuvimos a la sombra rusa??? y ahora lo que andamos buscando otra sombra…. no vayas a pensar que estamos orbitando erraticamente porque queremos ser independientes, con ese cuento a malanga….. lo que pasa es que no hay quien nos recoja con el desastre que tenemos para vender.

          • Ecuménico: Valoras muy pobremente a tu país.

          • no paco, valoro pesimamente a un gobierno……. si intentas descalificar erras……. FC no es cuba, partido comunista no es patria, comite central no es nacion………… eso esta mas que claro para mi, parece que tu tienes confundidos los terminos.

          • Ecuménico: Es una parte, y muy importante, diría yo.

          • cuando se vive sin luz decir que las sombras son lo normal no es descabellado…….

          • Ecuménico el iluminado :-)

    • Buen provecho…

      • gracias….. yo estrechare la mano que tu deseas mucho estrechar pero no te dejan desde el olimpo, yo ejercere por ti la libertad que te niegan.

  25. !Oh! Tambien hablamos de peliculas, de cine, de los blogs, como la Polemica Digital. El de alejandro Ulloa y de pasada el de Edu.

    Le narre esos parrafos de Ulloa y dice; !Pobrecito!

    • Socio, así que le contaste, la verdad que hay quien tiene vocación de informante, no importa de quién y qué poder…

    • y esa cosa de Edu……. tu le llamas blog??? si parece una valla informativa del grupusculo en el poder…..

      • Ecuménico: ¿No te aceptan por allá? Te veo picado…

        • no se por que llevo retenido aqui mas de 10 años, debe ser porque es por voluntad propia….. mira tu.

          • Ecuménico: Ojalá puedas resolverlo pronto.

          • entendistes lo que quiere decir voluntad propia????

          • Ecuménico: La que no depende del dinero tal vez.

          • si por un segundo intentas mostrarte como que estas en la tierra de los desinteresados preguntate a como cuestan los medicos que mandamos afuera como propiedad del grupo en el poder……

          • Ecuménico: Eso está muy bien, tenemos que llegar a vivir del conocimiento.

  26. EL INAGOTABLE ORLANDO
    Enero 19th, 2013 en 13:04

    LLA dice
    Enero 19th, 2013 en 11:21
    Orlando, yo espero q realmente le den el pasaporte en el plazo prometido,


    LLA. En mi opinion. El gobierno cubano ha perdido la batalla en contra de Yoani Sanchez por diversas circunstancias. Perderian mucho dando una reforma migratoria y continuar negandole la
    visa que permitiendole, al fin, viajar. Ni siquiera una dictadura tan
    avasalladora puede permanecer inmune a las criticas y al paso inexorable del tiempo, que como dice esa cancion “no perdona a ninguno”

    Vengo de visitar a una gente amiga. Dos personas que me aseguraron que nos acompannarian a recibirla al aeropuerto. Uno me dijo “Yo soy gusano a todo’ Y la sennora me dijo; “Yo voy contigo. Esa muchacha de verdad que tiene coj…

    No he recibido feedback o retroalimentacion sobre la idea de reunirnos todosen el Palacio de los Jugos, pero si se nos queda pequenno, quizas podriamos armar un picnic en algun parque.

    • cuenta conmigo aunque no pueda……… yo estare alli en espiritu de las tremendas ganas que tengo de hacerlo…….

      • Ecuménico: Pueden invocar tu presencia con el espiritismo ;-)

        • lastima que contigo no se puede hacer lo mismo…… ni siquiera desearlo.

          • Ecuménico: Ni falta que hace.

          • ni necesitados que estemos…..

          • Ecuménico: Quién sabe…

          • es verdad…… a pesar de que te empenas mucho en demostrar lo contrario……

          • Ecuménico: Me parece que no te toca hablar de empeño cuando estás tan dinámico aquí ;-)

          • no hablamos de mi empeno…… si no del tuyo……. no divagues ….

          • Ecuménico: O de los dos, por qué no.

    • Tal vez podrían develar un monumento con su lánguida figura ;-)

      • es muy probable……. de la misma manera que se van a derribar un monton de otros que no trajeron ninguna “liberacion” como anunciaban…..

        • Ecuménico: Así pasa con el capitalismo, tienes razón.

          • pues mira tu…… los que antes edificaban el experimento ese en el que nosotros seguimos gastando energia, se decidieron de una vez a construirlo y no han mirado atras ni han mostrado arrepentimiento…… y lo que mantienen el experimento lo hacen sobre la base economica del capitalismo…. y hasta nosotros ya estamos creando nuestro engendro de capitalismo economico con socialismo politico, pero no creo que esa formula sea muy efectiva que digamos…… pero en la base economica, ya sabes, si pruebas socialismo vas directo al precipicio ese que alguien auguraba por ahi en no se que congreso……

          • Ecuménico: Para desgracia del mundo, supongo.

          • desgracia es empecinarse en lo otro que mas que probado esta lo eficiente que es creando miseria……

          • Ecuménico: Mientras no esté en igualdad de condiciones la competencia, no tiene sentido culpar lo que es tan duramente combatido.

  27. Copio de Alejandro Ulloa:
    Soy un simple graduado de periodismo que no tengo casa ni carro, por tanto no los puedo comprar (cambiar) o vender; no soy fan al campo que digamos, … no tengo arte para amolar tijeras, ser barbero, poner ladrillos o vender dulces –más bien me gusta comérmelos, los dulces–
    … me da lo mismo si se puede viajar o no: mis doce dólares mensuales no me alcanzan ni para comer dulces, así que prefiero volverme diabético antes que ahorrar para un viaje en unosssss ¿veinte años? –sin comer, ni vestirme ni nada, casi en formol– y solo llego con eso a unos tres mil dólares…; lo de la ley tributaria me resbala, otra vez mi mísero e intransigente salario nunca permitirá que ella me grave los ingresos –más bien mis ingresos ya son graves, casi de muerte.

    Se lo lei y dice Yoani “Pobrecito”

    • La muchacha de la cara lánguida siente mucha lástima de la gente pobre que no cambia sus principios por dinero.

    • Inagotable, que poco favor le estás haciendo a esa muchacha… Ella vale por sí sola…si o no? Tu chicharronería le hace mucho mal, de verdad…

      • je je……. en temas de chicharron…… la verdad que no se deberia hablar…… los hay que nada mas ver el color verde olivo hacen genuflexion porque dentro de si dicen “ahi viene el rey”…..

        • Ecuménico: ¿Lo dices por el verde del dólar?

          • no que va!!! si el verde olivo tu sabes muy bien a que se refiere y ademas te entierras porque si al verde del dolar le estan diciendo eso ahora estamos mas jodido de lo que yo pensaba….. asi que ahora el dolar es el rey en cuba??? mi socio, lo perdimos todo porque en el 1958 el peso cubano valia igual……. y mira tu donde estamos…..

          • Ecuménico: No pensaba en Cuba precisamente ;-)

          • pues mira para tu informacion (y para que te pongas al dia que estas muy atrasado) el dolar camina en cuba como moneda oficial (por designio del rey) desde 1992…… asi que ya somos una colonia mas de eeuu, se jode la cosa alla y boca abajo to el mundo en cuba!!! y mira tu hablando de dependencias….. que gracioso…….

          • Ecuménico: Me parece que estás atrasado, hace años que no circula el dólar en la Isla, tienes que cambiarlo y además sale más caro que otras divisas.

          • creete tu que no circula en la isla, eso es para la gente que se come el cuento vendido desde arriba…….. ese es el que de verdad vale y la gente lo sabe, pero no lo dice……. se cambia lo necesario y lo demas se esconde debajo del colchon….

          • Ecuménico: Permíteme :-)

  28. Caballo por pa las dos J s. Las dos Jotas son lo que resuelve asere.
    La jama y las jevas carajo

  29. Paquito: Me desvivoi por Yoani o lo que hace uno por una amiga:

    Los titulos del autor que me hablas.

    Segun veo, un tipo de literatura formidable. El tipo es de Inglaterra.

    Antes de venir dime de ellos cual te obsequio

    Tarda unas semanas de correo aunque probablemente este en la libreria

    Barnes and Nobel cerca de casa.

    La última noche en Twisted River.2010 Hasta que te encuentre2006 El ruido que hace alguien cuando no quiere hacer ruido2004 La novia imaginaria2002 La cuarta mano2001 Mis líos con el cine2000 Una mujer díficil1998 (2008) Un hijo del circo1994 Tratando de salvar a Piggy Sneed1993Oración por Owen Meany1989 Las normas de la casa de la sidra1985 (2000) Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra1985 El hotel New Hampshire1981El mundo según Garp1978 (2008) Doble pareja1974 La epopeya del bebedor de agua1972Libertad para los osos1968

    • Mejor se los compras todos, ella la pobre no tiene dinero para eso ;-)

      • Paquito. No importa que la Yoa tenga plata.

        Hace tiempo deseo regalarle un libro.

        Darle un presente a una personita tan agradable me produce enorme satisfaccion. El mismo libro que le regale a ella lo comprare para mi y asi, compartiremos impresiones.

        Ella tambien regala a sus amistades.

        Ademas, le ahorro el tiempo de ir a la biblioteca a buscarlo.

      • la envidia te corroe paco……. es natural que otros tengan mucho mas talento y valor que otros, no te preocupes, no te olvidaremos porque seas peor que ella…..

        • Ecuménico: Me descubriste, no sabes cómo le envidio a su marido ;-)

          • no creo que logres que te mire, una por su gusto, dos porque no creo que llegues al talento que el le gusta tener al lado, tres la flaca porta mas huevos…….

          • Ecuménico: ¿Entonces si la de la cara lánguida tiene huevos, el señor marido cómo queda en cuanto a orientación sexual? No entiendo nada…

          • a ver paco……. de nuevo, porque pareces letrado pero la metafora no cala en ti……. la flaca tiene huevos significa coraje, coraje significa valor, valor significa entereza, entereza significa principios, principios significa rectitud, rectitud significa…… que va paco quedate bruto……. son muchos terminos a explicarte y tu no entenderias…… mejor hablamos de otra cosa.

          • Ecuménico: Entonces para ti las mujeres no tienen nada de eso, qué bárbaro… ;-)

          • ademas de poca metafora…..eres tambien mal lector……. no importa seguimos intentandolo…..

          • Ecuménico: Ya sabes, soy bastante lento de entendederas.

  30. Dice Paco a mi narracion de una comida en Pollo Tropical:

    ? Como mediste la sensacion placentera de tener un hueso de pollo en tus labios? Y el dolor (asumo que eres masoquista) que te produciria el bolo fecal producido por el pollo al brotar por el ano? Y l el riesgo de cortarte al despedazar el pollo?

    Ja Ja ja, Paco no sabe cortar el pollo con el cuchillo y pretende ser experto en Marx. Y ademas de marxista , sabemos que padece de un mal comun a este especimen de individuos:
    El estrennimiento,

    Mira Paco, Para tu tranquilidad, reconozco que el pollo me cayo pesado, Supongo que fue por exagerar disparandome medio pollo en lugar de un… cuarto

    Pero en medio de las molestias, recordando lo delicioso que estaba me dije “Valio la pena”

    Dice Paco?

    De verdad que tu calculas la graificacion de algo cuando vas al mercado?

    Por supuesto Paco,

    Todo el mundo lo hace. Si decido darme un masajito erotico comparo anticipadamente el placer que me puede ofrecer esa chica contra el displacer que me causa entegarle cinco billetitos de a veinte. Por supuesto que el placer es solo un estimado y existe un imponderable.

    La teoria marginal , a la que no me he referido es dura de entender. Es dificial de aceptar que el valor lo de la ultima porcion que nos zampemos o consumamos, ya en estado casi de saturacion del consumo de bienes. Pero te pongo un ejemplo. Un caballo no vale un reino. Es decir, el valor del equino no se mide por el que le podemos atribuir y el precio que pagariamos en un momento de desesperacion,

  31. Nunca antes ha nadie resumido en poquisimas palabras las
    razones de mas de cincuenta annos de dictadura como C A Montaner
    es capaz de hacerlo.
    Habla de
    tres cadenas indestructibles:
    La fuerza de la inercia: Las cosas se hacen así, porque siempre se han hecho de esa manera. No hay alternativa a la incomodidad que produce ese Estado torpe y burocrático.
    El miedo a la represión: La cárcel, muy dura, y las ejecuciones sumarias son eficaces para inducir la obediencia. Los ciudadanos en los Estados totalitarios solo creen en huir. Como afirma el periodista Juan Manuel Cao, el comunismo terminó con una avalancha de gente que huía, no de gente que peleaba. La docilidad es una forma de adaptación al sistema.
    El síndrome de indefensión: Las personas aprenden, desde la niñez, que el régimen es imbatible, de manera que no tiene sentido oponérsele. Los padres, que quieren proteger a sus hijos, son los grandes propagadores de ese síndrome. Ellos enseñan a sus hijos a bajar la cabeza y obedecer para que no les hagan daño.

  32. Paquito: poco pueden hablar de moral los que, vociferando que los que se iban eran “traidores”, que “no los queremos aquí”, que “nunca volverán”, que “los principios no se negocian”, son los primeros que se arrastran y van a mendigar los dólares a casa del enemigo. Si a alguien esa banda de cuatreros que desgobierna nuestro país le ha tirado un escupitajo en plena cara, no es a mí, por ejemplo, que nunca jamás creí en esa farsa que llamaron a falta de otro nombre, “revolución”, sino a todos los que creyeron, los pocos que auun creen, y hasta a los que se jodieron y le jodieron la vida a su familia en nombre de una mentira. Hay que ser muy cínico y muy desvergonzado para protestar porque el país contra el cual se pidió un golpe nuclear te dé créditos y hace uso de su derecho soberano de no venderte ni comprarte un tornillo. Hay que ser muy bajo para, después de azuzar a turbas de chusma neofascista a golpear a ciudadanos indefensos, se espera que estos ciudadanos le lleven dólares al instigador. No hay principio que no hayan vendido, empezando por el de la soberanía que le vendieron descaradamente a los ex soviéticos y que, según palabras de Pe´rez Roque, estaban dispuestos a sacrificar por contubernio con ese infeliz dictadorzuelo que ahora tienen entre la vida y la muerte. Eso de “Patria o Muerte” se lo dejaron a cuatro carneros y cuatro ignorantes que se lo creyeron: si de verdad hubieran sido la mitad de eso, preferirían morirse de hambre antes de casi limpiar con la lengua las losas del capitolio de Washington pidiendo créditos y el levantamiento de la misma medida ante la que se callaron miserablemente cuando sus amigotes la pedían contra Honduras y Paraguay. Violan la Constitución que ellos mismos escribieron con tal de embolsillarse los dólares de los emigrados; jodieron a todo un pueblo por algo que “no funciona ni para nosotros mismos”. ninguno se muere por la revolución, ni por nada. Han sido tan amorales que cometieron hasta la aberración jurídica de poner en esa misma constitución, como algo inamovible, un sistema que jamás ha existido en Cuba; y, por añadidura, pretenden obligar a tus tataranietos a que vivan en el.En otras palabras, la constitucionakización del fraude y de la farsa. Martí, que con sólo 17 añitos, (y al que tanto mientan), se disparo, por principios un presidio crudelísimo, del que salió con lesiones incurables se debe estar revolviendo de asco en su tumba al ver a estos “revolucionarios” de la pacotilla y del estilo de vida millonario ante un pueblo al que no dejan de pedirle que siga sacrificándose en aras de que ellos sigan en su francachela. ¿A quién le van a dar lecciones de moral si se han convertido en un gobierno mendicante y sanguijuela después de que los amiguitos les volvieron la espalda, y a cuba en un país hecho talco e improductivo donde día a día hay quienes prfeiren arriesgarse a que los tiburones se los coman antes de seguir padeciendop desgracias y miserias?

    ¿A quién , Paquito, le pides moral? Francamente, socio, límpiate la boca.

    • Hacía rato no leía tantos lugares comunes juntos…Este bajó de la Luna y quiere plantar bandera… agárrense y cojan puestos!

      • Randol: Claro que son “lugares comunes”: Así suele llamarse a las verdades que por requetesabidas, se estima que no hay ni que decir. Pero como en Cuba muchos padecen amnesia, una veces voluntaria y otras veces inducida, hay que caer en estos lugares comunes y refrescar las mentes.

        • jorgealejandro: Los lugares comunes no son verdades establecidas, sino casi siempre apreciaciones llenas de prejuicios y estereotipos sobre la realidad.

        • ya pauito respondió..no agrego ni una palabra

          • pero si tus “agregos” nunca han agregado nada……. o de verdad tu crees que aportas???? que iluso !!!!

          • Ecuménico: ¿Y quién te dio a ti la misión de juzgar eso?

          • tu no defiendes aqui las opiniones individuales???…….. o es una perreta porque te tocaron al kamarada???

          • Ecumeni…yo agrego cuando es necesario…pa hablar mierda estás tú…me copias?

          • sigues sin agregar ramon….. y yo no copio porque jamas trabaje en el ministerio del interior, eso es pa ti y tu kamaradas….. parece que te gusta atracarte con la “mierda” que yo hablo, ten cuidado que puedes ser acusado de “desviacion ideologica” por el que tienes al lado pinchando contigo……

          • Ecuménico: No sabía que en Canadá empleaban esa terminología ;-)

          • no pero de donde yo vengo si……. no ves al kamarishki ranmon???

    • jorgealejandro: Disculpa si te ofendí, tal vez debiera pedirte menos odio.

      • ¿Odio? no, Paquito: para decir la verdad no hace falta. pero recuerda que, por lo general, a las dictaduras nadie les tiene cariño.

        • jorgealejandro: Lo digo por tu bien, ese rencor te hará daño.

          • La indiferencia, el disimulo y la doble moral ante ellas, pesan, a la larga, mucho,más en la conciencia que el no querer a las dictaduras.

          • jorgealejandro: Supongo que cada cual tenga que juzgar eso para sí, porque no es posible vivir la experiencia ajena.

          • lo jodio paco no es que la experiencia la “vivas” sino que te la impongan…… a la fuerza y copio:

            “….quien no tenga un corazón que se adapte… al esfuerzo y al heroísmo de una revolución..
            no los queremos..
            no los necesitamos…”

            y ahi el rey claramente plasmo lo siempre sabido, el que no acepte esto se tiene que largar……. un proceso claramente excluyente desde que fue concebido.

          • Ecuménico: Las citas fuera de contexto pueden probar casi cualquier cosa buena o mala.

    • Jorgea:

      Mas claro ni el agua, aunque les duelan las verdades a los acólitos de la dictadura.

      • MIra ahora mismo como ya le cambiaron el nombre a la Ley Asesina; según el propio segundo jefe de imigracion dice :

        “Son los casos —cito a Fraga— de quienes llegan a Estados Unidos y piden acogerse a esa Ley de Ajuste que tienen ellos, que tienen que esperar un año y un día… En estos casos la persona podrá tener residencia en el país donde esté o donde se ajuste, en el caso de Estados Unidos, y mantener su residencia en Cuba”.

        http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/de-la-ley-asesina-a-la-buena-vida-282812

        Ya no es la Ley Asesina, ahora es la Ley ed Ajuste y la propia Inmigracion Cubana les esta aclarando a los que quieran irse, como aprovechar esta oportunidad.

        ¿y ellos hablan de moral?

        • Armando: Te veo preocupado con las oportunidades para tus compatriotas ;-)

          • Sólo me preocupa la hipocresia de la dictadura y de los que la defiednde. Hasta ayer era La Ley Asesina, hoy es “una oportunidad que se le da a los cubanos”. Si eso no es cinismo del bueno, que baje Dios y lo vea, como dicen los creyentes.

          • Armando: Lo extraño es que nunca antes te preocupaste quizás tanto por ese tema.

      • Armando: No sé dónde está el dolor, pues parece que es en quienes no pueden vivir en paz consigo mismo ni fuera de Cuba.

  33. Bobo. El loco Varela no es comunista, sino un come mi erda con
    chispazos geniales y delirios de grandeza. Varela, por favor,
    ofensas, todas las que te de la gana- eso me resbala, pero no
    me vayas a entrar a golpes por decir esto que a mi edad y dado mi
    estado fisico no resistiria a un karateca aunque sea gordo.
    Copio una de sus buenas frases:
    … los cubanos no van a gastar a ningun sitio sino a pedir: albergue, sellos de alimento, atencion medica y cheque mensual.

    • Es muy crítico con tu ídolo de la cara lánguida también. La tiene bien calada ¿por qué no lo citas en esa faceta?

      • porque es una pelea de leon a mono y el lo sabe….. mientras un lado disfruta de plena conexion a internet, el otro tiene que andarse de embajada en embajada para lograr un tiempo de maquina….. ademas merece la pena perder el tiempo con un maniatico que salta dando griticos para que le presten atencion??? despues de un asalto terrorista a un perodico….. no lo creo.

  34. !Conno Jorgealejandro! Todo eso que escribes es una verdad como un templo, pero Je Je Je Je dale suave.

    • Orlando: Un abrazo, y que tengan tú y los tuyos un muy buen año. Es que hay cosas que no se pueden dejar pasar, porque ha sido demasiado tiempo oyendo mentiras y descalificaciones de gente que, por cada vez que ha escupido para arriba, le ha caido saliva mil veces en la cara. en nombre de esa “moral”; o, más bien, porque brilla por su ausencia, es que nuestro país es el desastre flotante que es hoy; y nuestros compatriotas han registrado sus genealogías pra ver si tienen aunque sea un antepasado esquimal para largarse para el polo norte, si es preciso. Y todo en nombre de la “moral socialista”, de los “principios irrenunciables”, del “hombre nuevo”. El hombre nuevo resulto ser la peor versión del sinverguenza de siempre, y la “moral socialista” ha devenido la moral del pedigùeño, de la sanguijuela y del sablista. ¿Y me van a restregar en la cara que los que están contra esto, los que previnieron que esto pasaría; los que nos sentamos a ver como un día, como pasa hoy, tienen que negar todo aquello en nombre de lo cual le desgraciaron la vida a generaciones, somos los que no tenemos moral? Por favor.

      • jorgealejandro: Y sigue el mitín de repudio ;-)

        • No, Paquito, esos se los dejo a uds: yo me voy a morir pudiéndome llenar la boca cien veces para decir que nunca descendí a tanto.

          • Por eso y otras cosas es yo he podido dormir tan tranquilo toda mi vida

          • jorgealejandro: Me das la razón, de veras te deseo paz.

          • jorgealejandro: Piensa mejor en vivir, y si es feliz, mejor.

    • Es solo su verdad, otras muchas personas no la comparten.

      • Ya dije que en Cuba abunda la amnesia voluntaria o inducida, sobre todo en los defensores del desastre.

        • jorgealejandro: Y hay quienes solo quieren vivir en el pasado, sobre todo en lo peor de él cuando le afianza sus propias posibles decisiones equivocadas.

          • Suena muy bonito, pero háblame del pasado cuando de verdad sea pasado.

          • jorgealejandro: Preferiría que habláramos del presente y el futuro, a partir del pasado.

          • De todas maneras, los que defienden lo que tú, a estas alturas tienen mil veces más decisiones equivocadas de las que arrepentirse, que los que piensan como yo.

          • jorgealejandro: El asunto no es de cantidad de equivocaciones, sino de la honestidad para reconocerlas sin culpar a los demás.

          • mira para arriba y fijate en los que estan alli que viven de cosas hechas antes de 1959……. y conducen un pais mirando el retrovisor de la historia, por eso no sabemos a donde vamos….

          • Ecuménico: Por más que miro, no es eso lo que veo como norma.

      • Si a una verdad la defendieran una mayoría o una minoría, no por eso dejaría de ser verdad.

        • Lo siento, pero si a ti te gusta juugar al burro y la zanahoria, a mi, no.

          • jorgealejandro: Piensa lo que desees, yo también lo siento por ti.

        • jorgealejandro: pero no le da derecho a nadie a querer imponerla como única.

          • Si así fuera, (Que no lo es) es lo que ha hecho tu gobierno por medio siglo, y a ti parece que te gusta. pero no te preocupes, que yo no caigo en lo mismo que critico.

          • jorgealejandro: A mí lo que no me gusta son las posiciones inflexibles y extremistas.

      • paquito. me parece que yo soy cien veces más feliz que tú, no te pongas bravo. Sobre todo desde que soy libre.

        • De todas formas lo que hace tu gobierno en el plano de los derechos políticos de nuestros compatriotas, es exactamente lo mismo que te hace a ti cuando de los derechos de los homosexuales se trata. No entiendo, entonces que en un caso aceptes la zanahoria, y en otro, la critiques.

          • jorgealejandro: Tampoco yo entiendo por qué tienes criterios tan terminantes sobre casi todo.

        • jorgealejandro: Me alegro por ti, aunque no sé cómo podrías hacer tal comparación.

          • Tengo criterios “tan terminantes” porque no tengo que esperar a que ningún dirigente piense, para después pensar yo, o hacer como que pienso; o fingir que pienso lo mismo, como hacen tantos y tantos en Cuba,

          • jorgealejandro: No se trata de depender del pensamiento los demás, sino de tener en cuenta todas las posiciones alrededor de un tema.

          • “El asunto no es de cantidad de equivocaciones, sino de la honestidad para reconocerlas sin culpar a los demás.”

            ¿De verdad, Paco? Acabas de hacerle a tu gobierno una crítica más fuerte que cualquiera de las que yo haya hecho; porque es eso, precisamente lo que nunca ha tenido la dignidad de hacer.. De ser así, ya hubieran renunciado todos, al menos, por verguenza.

          • jorgealejandro: La Revolución, con todos sus errores, ha sido siempre más autocrítica que la contrarrevolución.

          • Eso se llama Knockout, jorgealejandro… te acaban de decir la mayor verdad de tu vida…

          • la revolucion ha sido mas autocritica…….. paco quizas tu conozcas el significado de esa palabra pero la familia real jamas y nunca la ha utilizado ni la utilizara……. quedandote escueto luces mejor….. cuando te disparas a escribir divagas.

          • Ecuménico: Siento molestarte, pero es mi criterio.

        • ¿Y en que usas tu libertad? Si se puede saber…

          • Si la revolución hubiera sido más autocrítica que la revolución hace más de dos décadas ya que tuviéramos otro gobierno y Cuba no estuviera convertida en el ripio que es hoy.

          • jorgealejandro: La Revolución no solo ha sido más autocrítica, sino también mucho más fuerte e inteligente

          • En pensar (y exteriorizarlo); hablar, leer, ver, oír, criticar, comer, vestir, viajar, vivir y hacer (siempre dentro de la leyes) exactamente lo me dé mi gana y como me dé mi gana; sin tener que rendir pleitesía a ningún gobernante o funcionario, sin pertenecer a ningún partido, sin ser “confiable”, sin tener que ponerme una careta para sobrevivir. Y todo con el fruto de mi esfuerzo y ganado solo con el sudor de mi frente. En otras palabras en disfrutar de las libertades y derechos que tú no has disfrutado en todo lo que llevas viviendo en Cuba ¿Te basta o te pongo más?

          • jorgealejandro: Con qué poco te conformas.

          • “El que vive en un régimen autocrático es como la ostra en su concha. Solo ve la prisión que la encierra, y en la oscuridad piensa que aquello es el mundo. La libertad da alas a la ostra”

            (José Martí)

          • jorgealejandro: Hay quienes ni se percatan en qué reside la libertad.

          • pregunta que jamas debio hacer…….. respuesta directa al menton para que cierres el pico…….. y despues este se atreve a hablar de golpes de boxeo……. ponte el protector niño que te matan a piñazos!!!!!

          • ecuménico: Esa es la clasica pregunta que hace el que nunca ha sido libre. Al que lo es, ni siquiera le pasa por la mente.

          • Paquito: tu te conformas con mucho menos, así que no prediques moral en calzoncillos.

          • jorgealejandro: No predico nada, solo opino libremente ;-)

          • “opinar libremente” ¿De verdad, Paquito? opinar libremente opino yo que puedo decir lo que me dé la gana, sin que me dejen sin internet, me quiten el carnet o pierda el trabajo. Ejempllos d e eso en Cuba son los que sobran Prueba a decir lo que digo yo del castrismo a ver cuánto te dura este blog. Ni aunque lo pensaras.

          • jorgealejandro: Si digo lo que tú, sería esclavo de ideas ajenas, como a veces les sucede a quienes se creen libres y solo reproducen el discurso hegemónico.

          • Jaja…esa libertad que dices disfrutar, no te la crees ni tú…porque eso no es libertad, eso es desinterés por el prójimo, egoísmo consumado y asimilado, eso es “primero yo y luego yo si se puede repetir…” , todo eso que has mencionado es pura palabrería…intenta ir contra el sistema en que vives..trata de levantar la voz (y actuar en consonancia) por causas ajenas a los que te gobiernan y verás como te anulan… Claro, como decía al principio, a ti te importa un coño los demás… pero así es fácil sentirse libre… opinando pero sin meterte en la candela de verdad, no rindiéndole pleitecías a quienes te gobiernan, pero pagándole igual los impuestos y cuando te suenan, más callao que un palo… o sea, tu libertad es de vitrina… La verdadera, la que te da realmente satisfacción, es la que te permite cambiar el estado de cosas, o al menos, la que te deja intentarlo… Así que ahí te dejo tu libertad…que te aproveche.

          • Usos de la libertad- (Para el que no los conoce)

            -Moverse libremente, de un pueblo a otro, de una provincia a otra, de un país a otro que esté dispuesto a permitirte entrar.

            -Reunisrse libremente: Con gente conocida, de un partido o de otro, de una iglesia o de otra, del Barcelona o del Real, con gente desconocida

            -Asociarse libremente: Entre vecinos, entre amigos, entre ecologiistas, entre fiesteros, entre políticos, entre amas de casa,, entre negros, entre gordos, y formalizar la asociación sacarle persona jurídica y una cuenta en el banco.

            -Hablar libremente. Con o sin paga. De un tema o de otro. Sin secreticos ni susurros. Con una opinión u otra. Con quien quieras hacerlo. Incluso frente a quien no quiere escucharte.

            -Ganarse la vida libremente: Inventarse un negocio donde todo está permitido excepto dos o tres prohibiciones, ser abogado, arquitecto, médico, pintor, bienes raíces por cuenta propia. Poner una estética, una consultoría, un bufete, un periódico, una farmacia, un gimnasio, a título individual o entre varios, o buscar accionistas.

            -Crecer libremente: Sin que nadie le ponga límites al crecimiento. Tener una, dos, tres, o cuarenta mesas en el restaurante, uno, dos o treinta trabajadores, vender diez, cien, mil, o diez mil pesos diarios; vender en el edificio, en el barrio, en la provincia, en todo el territorio nacional y llegar a exportar a otros países….

            Todos esos son usos de la Libertad, para el que no los conocía.

          • 100%: Faltan otras esenciales para la vida como recibir cultura, educación, salud, libremente, sin tener que pagar por ella, entre otras libertades.

          • Paco, la libertad no significa gratuidad. Hace falta “energía” para hacer uso de la libertad.

            ¿O tú crees que la cultura no cuesta?

          • 100%: La libertad sería posibilidad, no restricción económica, el mundo está muy mal organizado definitivamente.

  35. Paquin:

    La que dices es tu amiga Elaine, si dice las cosas por lo claro y no “cantinflea” tanto para decir algo como tu. Mira esta cartica que le manda a su: Querido Rafael Correa a propósito de la carta de invitación que ahora, después de la reforma, pide el susodicho:

    .
    De Elaine Díaz Rodríguez (en su Facebook
    http://www.facebook.com/elainediazrodriguez):

    Querido Rafael Correa,

    Consternada me deja la introducción, por parte de su gobierno, de la
    carta de invitación como requisito de entrada a su país. Más confusa
    me deja esta aclaración: “El papel debe consignar que el ecuatoriano o
    el extranjero con visa de inmigrante que invita a un ciudadano cubano
    tiene solvencia económica y se compromete a cubrir todos los gastos,
    incluyendo atención médica, durante la estadía del invitado”.

    Le cuento, Correa, que en Cuba somos extremadamente humildes y no nos
    gusta hacer alarde de riqueza económica, pero muchísimos ciudadanos de
    mi país no necesitan que ningún otro ciudadano del mundo corra con sus
    gastos.

    Como ciudadana cubana, cuyo salario no alcanza para visitar Ecuador
    sin visa o Europa con visa, me siento profundamente ofendida por este
    drástico cambio a solo unos días de la reforma migratoria cubana.

    Si fuéramos Brasil, incluiríamos mañana una regulación que pidiera no
    solo carta de invitación, sino reserva de pasaje de ida y regreso,
    estados de cuentas bancarias y reservación en un hotel a los
    ciudadanos de su país.

    En lugar de eso, espero que en mi país se continúen formando,
    gratuitamente, a sus estudiantes en nuestras universidades, curando a
    sus enfermos y asistiendo a su nación en programas de desarrollo
    social.

    Latinoamericanamente,

    Elaine Díaz

    • Odraude: Muy bien dicho por Elaine, ya lo había leído.

      • Entonces estas de acuerdo que los cubanos huyan, aunque sea para Ecuador, país que tiene millones de emigrantes, para librarse de la tutela del generalato vejestorio?

        • Odraude: Si los cubanos viajamos, es que “huimos”; y si lo hacen los mexicanos, es que “emigran”. Dobles estándares hipócritas y políticamente prejuiciados.

          • Bueno, hay dos punticos ahí.

            1-Dudo que haya 100 000 mexicanos en Ecuador. Excepto jubilados buscando un mejor rendimiento de la pensión. Los mexicanos productivos emigran para el norte. Los cubanos para cualquier parte.

            2-Ningún gobierno mexicano ha dicho que aquello es lo máximo, que son superiores y que el resto del mundo está malísimo. En Cuba, por muchos años, nos han asegurado que el capitalismo está a punto de acabarse y que el socialismo era la felicidad del futuro.

            ¡Ni los Testigos de Jehová se han hecho una paja tan grande!!!

          • 100%: Eso de mexicanos productivos suena extraño, como si quienes están en su país no lo fueran. Nadie dijo nunca que fuera tan fácil llegar a ese futuro.

          • Paco:

            Por desgracia, o tal vez mala suerte, todos los cubanos que conozco que han logrado emigrar o que lo quieren hacer y no han podido, dicen que “huyen” de la miseria en que viven. No me he encontrado ninguno que diga que lo hace para establecerse como profesional, poner un negocio o algo parecido, porque todos salen de Cuba con una mano atrás y otra delante.

            Los mexicanos que he conocido también dicen que “huyen” de la miseria en su país. La única diferencia entre los dos nacionales que mencionas, es que los mexicanos que dicen que huyen de la miseria son en la mayoría de los casos semianalfabetos y no tienen otra profesión que trabajadores del campo o la construcción y los cubanos son en muchos casos personas con un alto nivel educacional, pero que no han tenido la oportunidad en su país de salir adelante y emigran o huyen, como prefieras, aunque tengan que trabajar en lo que aparezca, lo que no sucede con los profesionales mexicanos, que o no emigran, o emigran por negocios o un mejor puesto de trabajo.

            Por ultimo quiero recordarte, aunque antes lo he dicho aquí, que esta gastado ese complejo y falta de argumentos de los que defienden la mala dictadura cubana que, cuando se les señala una cosa miserable que ocurre en el país, el único “argumento” que tienen es compararlo con otro lugar donde se esta mas jodido.

            Si ustedes se han gastado media vida prometiendo y esperando las “abundancias” del socialismo y el comunismo (“a cada cual según sus necesidades), se deberían comparar las cosas de Cuba, no con otros mas jodidos, sino con otros países como Zuiza, para poner un ejemplo de país que no es “imperialista” explotador, ni trata de imponer su sistema al resto del mundo.

          • Odraude: Muy buena observación esa de que en Cuba hay una formación de profesionales tan notable que en algunos momentos no se corresponde su preparación con las posibilidades económicas de Cuba, ¡bravo por ti! Eso habla bien de nuestra sociedad, lo otro tendremos también que resolverlo.

      • Odraude como siempre, confundiendo la leche con la magnesia…

        • ah no??? y que salen nuestros “humildes y pobres ciudadanos” randol??? a hacer negocios??? je je je ……. el confundido dictando sentencia, que gracioso.

          • Ecuménico: A lo que deseen, ¿o no eres tú quién presume de libertad?

          • sencillito paco…… los mexicanos emigran porque tienen en sus manos un mecanismo que funciona (bien o mal) donde el gobierno tiene que rendir cuentas y existe la posibilidad clara, ejercida y probada de que se puede cambiar el gobierno a voluntad del pueblo a traves de votacion……. explicame en nuestro caso como es posible que se haya mantenido por mas de 5 decadas la misma gente en el poder??? porque lo han hecho bien todo…… mira incluso asi, hasta de la monotonia se cansan los hombres…… el doble rasero “hipocrita” como tu dices lo ves tu solo y quien mas se beneficia de el es el estado cubano con las remesas familiares que un dia permitio porque no le quedaba mas remedio……. o no era prohibitivo tener dolares hasta 1992 y penado con carcel, hasta que no quedo mas remedio que permitirlo para poder seguir en el poder…… y llamas hipocrita a los de enfrente??? no jodas los hipocritas los tienes tu en el poder!!!!

          • Ecuménico: Me parece muy inconexa tu argumentación sobre México, y lo demás que dices es como si te doliera que se evolucionara.

          • De verdad Ecumeni que tú crees que el pueblo mexicano cambia al gobierno a voluntad? Y por qué si lo han cambiado tanto hay tantos mexicanos que siguen huyendo al Norte? Me parece que ahí hay una contradicción…a no ser que consideres que después de intentar cambiar el gobierno y no lograrlo al menos tienen la libertad de irse echando a otra parte…por cierto, que en esa otra parte no los quieren…

          • paco: a mi no me molesta que se evolucione, pero tu no puedes meter preso a la gente por tenencia de dolares y una manana decir que si, que ya se pueden tener…. y que no pase nada….. tu no puedes por 5 decadas restringir el libre movimiento de personas y un dia levantarte con que si, que ya se puede viajar….. todo eso tiene un coste politico paco, porque no se gobierna un pais como se controla un finca, ya te lo dije intentar poner las acciones de un simple ciudadano en la misma balanza con las acciones de un gobierno no tiene sentido, mientras de un lado solo una persona o su entorno mas cercano es afectado, en el otro lado toda una nacion y aun mas alla su proyeccion internacional se ven marcados…. por lo tanto los errores politicos hay que pagarlos, la incongruencia en el caso de mexico, es normal que tu no la entiendas, nosotros no tenemos en cuba un mecanismo de elecciones con el cual podamos castigar o premiar al grupo de seres humanos a los cuales les hemos confiado la direccion del pais……. en los reinos no se discute la autoridad de su majestad…….. el kamarada que opina aqui no merece ni respuesta por las preguntas desconchinfaldas que hace y se entiende no logra salir de villa marista y su vision de mundo es super pobre.

          • Ecuménico: No creo que lo digas en serio, parecería que te importa más que cambien a las personas que a los problemas. Y México es un buen ejemplo, de qué sirve cambiar a unos cuantos personajes si no puedes contra el sistema.

          • y por que cambiando el sistema piensas que se resolveran las cosas paco??? que te lo indica??? en realidad el senor Lopez-Obrador es de corte izquierdista moderado radical, ha ido a elecciones varias veces y siempre ha perdido, parece que el pueblo mexicano no desea cambiar el sistema……. de donde sacas tu que el pueblo mexicano desea eso??? de donde sacas tu que el pueblo cubano lo deseaba en 1959??? que eleccion demostro que ese era el camino que los cubanos querian cuando existia un partido socialista popular y jamas y nunca gano una eleccion??? o sea tu lo que estas proponiendo es que siga la misma gente en el poder por siempre, porque los problemas cambiandola no se van a resolver…. yo no puedo encontrar mas incongruencia ni mas sinsentido en un planteamiento como ese……

          • Ecuménico: Si crees que todo eso funciona, eres más idealista que yo ;-)

          • Ecumeni, te has enredado en tu propia palabrería…consejo: piensa antes de emitir un criterio tan general en torno a las emigraciones…

        • Paco:

          Dime si pediste “refuerzo” a la UCI para que te ayuden con los “gusanos”, porque el Randol, ademas de entrometido, le falta taller para jugar en esta liga.

          O acaso no pediste “refuerzo” y los muchachos de la Seguridad entendieron necesario ponerte un “comentador” oficial por decreto. Si es asi, es el preludio del cierre.

          • me parecio lo mismo…… que el kamarada RANMON esta vigilando la kombatividad del companero paco……

          • Ecuménico: Hace muy bien entonces ;-)

          • Oso: Randol es mi socio, siento que te moleste tanto :-)

          • no no companero Paco, si sabemos de sobra que la supervision es algo que a ustedes les agrada mucho practicar……. meterse en la vida y obra de los demas.

          • Ecuménico: Lo mismo podría yo decir de ti, pero me agrada tu supervisión ;-)

          • Oso, si a mí me falta taller, a ti te falta verguenza…vamos a ver que es peor!

  36. Paco:

    Mira este articulo de un periodico español. En el se ponen de manifiesto las contradicciones y oportunismo de tus queridos lideres, que por un lado alababan al asesinado y por otro invitaban con bombos y platillos a uno de los responsable del asesinato, todo por coger algo material de la madre patria:

    http://www.publico.es/449200/grimau-la-primera-victima-de-fraga

    • Odraude: Seguro tú no tienes contradicciones, y por eso eres perfecto :-)

      • Perfecto seguro que no. “Yo no soy un hombre puro” dijo el poeta.

        Pero trato siempre de no ser demagogo como tus adorados lideres y los papagayos amaestrados que lo defienden. Incluyese usted si quieres.

        • Odraude: La pureza no se autoproclama, es de muy mal gusto.

          • Paquito:

            Pero nada dices de las reiteradas invitaciones a Cuba al difunto Manuel Fraga y las visitas de los Castros a Galicia para conocer la tierra de sus ancestros, pero nunca se “se dieron por enterado” por su su anfitrión querido, que el 20 de abril de 1963, Julián Grimau, dirigente del PCE, fue ejecutado por el régimen de Franco bajo la acusación de “rebelión militar continuada”. y que Manuel Fraga formó parte del Consejo de Ministros que lo condenó a muerte.

            Como siempre contestas atacando al mensajero cuando no puedes con el mensaje. Y todavía el verraco de de RANDOL que te secunda dice: “Odraude como siempre, confundiendo la leche con la magnesia…”

          • Odraude: No sé por qué tendría que interferir el gobierno de Cuba en un problema interno de tantas décadas atrás. Si hasta se ha saludado a personalidades de los Estados Unidos…

      • lo que no logras ver paco es que de un lado estas juzgando la actitud de una persona (Odraude) y por el otro la de un gobierno con responsabilidad mundial …… e intentas ponerlos a los dos en el mismo plano!!!!…… nada que cuando quieres ser ciego lo eres de verdad.

  37. Dice Paquito refiriendose a Varela…”Es muy crítico con tu ídolo de la cara lánguida también. La tiene bien calada ¿por qué no lo citas en esa faceta?”

    Paquitin, Hay un articulo de Varela reciente donde se mete con Yoani. Pero sus argumentos no tienen ni pies ni cabeza.

    Y. ?Te parece esta oracion digna de elogios?;

    . …. una treintona casada con un sesenton

    • Inagotable, la frase puede resultar superflua y no aportar nada, pero de cualquier forma es verdad y está bien escrita, en sentido directo… sin cursilería alguna.

      • entonces tocando planos intimos de las personas para ejecutar la critica el senor Varatela no puede ponerse molesto cuando le digan terrorista en su blog, porque eso fue lo que hizo en el Herald…… por que no se fue con su pistolita de agua a jugar en una estacion de policia??? lo mas probable es que su blog no existiria hoy…….

        • Ecuménico: Pues díselo allá, aquí no creo que lo vaya a leer, o le temes a la pistolita de agua ;-)

          • le temo a un tipo que entra en el lugar donde trabajaba con una pistola de agua que parece real, con la intencion de aterrorizar a todo el mundo, amenazando a derecha e izquierda…… mas cuando es un conocido abusador que va proclamando a los 4 vientos su nivel de maestria en karate, tengo mucho miedo…… y no digo nada aqui para que el lo lea, eso me importa un bledo, nada mas hay que mirar cual ha sido el historial en su comunidad de ese individuo, simplemente le respondo a otro forista….. y tu pareces muy enojado con mi critica y quieres que se lo diga en su cara lo cual me da idea de cuan “valiente” eres tu…….

          • Ecuménico: Para nada me enojo, solo quiero que surta efecto tu crítica ;-)

        • Ay, Ecumeni…la verdad que ustedes los derechistas ya han perdido el sentido del humor… y qué? Po lo menos el tuvo pantalones pa hacer eso y lo pagó caro…tú qué has hecho?

          • hacer que ??? entrar a mi lugar de trabajo a amenazar a las personas que estan alli??? eso para ti es una osadia??? eso es tener pantalones???…… como antes dije aqui, porque con la “valentia” y la pistolita de agua no se fue a protestar a una estacion de policia???……. la verdad usted esta mas jodido de lo que yo pensaba……. revise sus preguntas porque esta al quedarse conversando solo….. o con paco en todo caso.

          • Ecuménico: A mí me parece que no le falta humor al hecho.

          • me hubiese gustado ver gente como tu que aplauden el hecho y si hubiesen estado alli se hubieran cagado en los pantalones y rogado por sus vidas…….. a ver si en ese momento te iba a parecer un chiste la cosa…… la gente que resuelve sus conflictos laborales de esa manera son despreciables….. nadie sabia que era una pistola de juguete, si muere alguien de un ataque al corazon con que se limpiaba el varatela??? con un “lo siento, estaba bromeando”??? mira ayer dijo “voy con una pistola de juguete”……. manana el encabronamiento le sube un poco mas y va con una de verdad descargada……. la semana que viene se empinga y va con la pistola llena de balas…… asi empiezan nuestros problemas, con un simple choteo y “falta de humor” como dice uno por ahi……

          • Ecumeni no seas trágico…desde el principio se sabía que aquello era una jodedera…

    • Me parece bastante exacta.

  38. hey guys..y quien es ese tal Varela?..

    Responder
    compota dice:

    21 enero, 2013 a las 12:56 AM
    vete a su blog….. ahi podras disfrutar las anormalidades de ese sujeto…… busca en google jose varela, veras sus “antecedentes”

    Responde
    Am
    21 enero, 2013 a las 2:15 AM
    ahh ya tuve la mala experiencia de conocer al tal Varela, es el bufon que hizo el papelazo aquel en las instalaciones del Herald y que despues de todo libro con suerte, tenia que haberse arrebatado en Cuba, que todavia iba a estar guardaito

    • Inagotable, la verdad que cada día me sorprendes… así que porque el tipo tenga antecedentes penales ya debe ser descalificado? ok, pues ahora mismo, si te queda verguenza, te me pones a descalificar a cuanto bichidisidente ha tenido un pasado delincuencial…te hago la lista?

      • dale que tu lo unico que repetiras como un papagayo lo de las visitas a embajadas (que no se donde esta la ilegalidad) porque no tienes mas nada…….. y no se te ocurra meterte con el farinas que ahi estas pisando hielo fino con la cantidad de medallas que tiene el tipo (y no son europeas ni americanas)

        • Ecuménico: Todo un negocio bastante poco diplomático aunque sea en embajadas, eh ;-)

          • no tengo constancia de que sea un negocio…….. no creo que nadie se enfrente a un regimen totalitario y capaz de encerrar a un grupo de 75 personas solo porque contaban la realidad que vivian y tenian en sus casas “material subversivo” consistente en maquinas de escribir y papel…… ahi esta demostrado hasta donde llega un gobierno cuando no tiene que rendir cuentas y cuando la prensa esta en su poder, cuando nada le importa porque tiene todos los recursos y no debe explicacion a nadie……

          • Ecuménico: Los santos inocentes ;-)

          • Ecumeni, ya el gobierno ha dado explicaciones de sobra…los peligrosos no eran los 75, eran quienes los manejaban desde afuera… el lápiz y el papel no dañan a nadie….las bombas que acarrean su uso irresponsable y mercenario, sí.

        • Ecumeni, por qué no investigas un poco antes de hablar tanta bobería? Hablo de pasado delincuencial verdadero, no de mercenarismo (como eso de las embajadas)…hablo de crímenes comunes, desde asaltar a alguien hasta robar una tendedera… quieres la lista? o es que no te la crees porque piensas que la inventó el gobierno?… la verdad que te pones malito malito….

          • mira agente de supervision RANMON, lo que en cuba no esta prohibido es obligatorio y mas del 80% de la poblacion vive de hacer cosas ilegales, porque eso es parte del sistema de superviviencia y lo sabe bien el gobierno y lo usa para crear esas “imagenes” que ustedes quieren vender……… vayase usted a dar sus clases a los novicios que no sepan lo que es cuba por dentro y se comen la historia que ustedes venden afuera……. han actuado con mucha bajeza por mucho tiempo para ahora querer lavarte la cara en 2 dias, pasando llamadas privadas en la television nacional, juzgando y fusilando gente en menos de 72 horas, encerrando con penas de hasta 25 años por reportar la realidad……… deje el cuento y dediquese a vigilar a paco agente villa marista!!!!

          • Ecuménico: Y hay quienes se empeñan en envilecerlo todo a su imagen y conveniencia.

          • exacto paco……. que empiecen por respetar la privacidad de las personas aunque no les gusten porque no piensan igual que ellos, las llamadas personales no tienen derecho a ponerlas por television nacional, como tampoco las filmaciones ocultas, como tampoco juzgar y fusilar en 72 horas, como echarle a alguien 25 anos por reportar la realidad que cuba vive…… empecemos por dejar de envilecer tanto nuestro pais desde arriba, de respetar un poco mas a los individuos que gobernamos y entonces empezara a mejorar cuba, a ser de verdad una nacion, donde se respetan los derechos de sus ciudadanos, no importa que ideologia profese……..

          • Ecuménico: Tampoco hay derecho a colaborar con un gobierno extranjero en contra del tuyo propio.

          • ese “gobierno” lo consideras “tuyo” tu…. porque nadie lo ha elegido….. asi que ya por ahi estamos bien mal…..

          • Ecuménico: Eso prueba que nadie te obligaba a votar, los que queremos lo hacemos de forma voluntaria :-)

          • Ecumeni, se respeta la privacidad d elos honestos, de los que trabajan, de los que luchan por construir, no de los que hacen todo lo contrario… Eso es así desde la antiguedad…no creo que tus perretas ayuden a variar ese comportamiento…

  39. Copio:
    TeleSUR se asemeja a la producción de nuestro Instituto Cubano de Radio y Televisión en que difunde el axioma: los países del ALBA están tan cercanos al paraíso como el resto del mundo al infierno.
    ——-
    Si, innegable. Solo he visto Telesur por accidente, tampoco
    suelo ver novelas – exceptuemos a media docenas del estilo: “Pablo Escobar el Patron del
    Mal”- no veo reality shows.
    Pero me parece que aunque la programacion de Telesur tergiverse no ha llegado
    al extremo de censurar descaradamente, ni de tratar como tontos de
    capirote a sus televidentes, como es el caso de la mesa retonta y otras maravillosas
    creaciones del ICRT. En la isla vi el Serial aquel “En silencio Ha tenido que
    ser”… pero cuando regresaron con Julito es Pescador…. ya fue demasiado
    para mis gustos.

    • Alguien tiene que dar otra mirada del mundo.

      • Así mismo, Paco.

        Mira, Telesur viene del Hispasat. Es el mismo satélite de dónde vienen Cubavisión, Telerebelde, Tele Martí, televisión española, canales árabes, colombianos, etc.

        Esta señal es FTA, lo que significa Free To Air. Es legal tener una parabólica orientada al Hispasat. El Hispasat no se pone bravo por eso ni sanciona a nadie.

        Con permitir que la gente pueda tener sus parabólicas y tendríamos no “otra” sino “unas cuantas” miradas del mundo.

        • 100%: Las normas internacionales de telecomunicación tienen restricciones sobre eso, me parece.

          • pero si la senal esta libre en el aire nadie te puede prohibir captarla……… me equivoco, el gobierno cubano si prohibe que tengas una antena para captar senales extranjeras…… esa ley represora no se ha prohibido todavia???

          • Ecuménico: Primero verifica las obligaciones de los Estados en cuanto a la emisión de señales.

          • Ecuménico: La ley que conozco es para impedir emisiones ilegales desde otros Estados.

          • paco el grupo en el poder en cuba no puede “impedir” ninguna emision en ningun otro estado…… lo unico que trata de impedir es que sus nacionales escuchen y vean senales de otros paises….. es el papaito de todos los cubanos diciendo que ver, que escuchar, como, cuando y donde……. pero paco hombre, que yo soy cubano, no boliviano……… “cuentos para dormir” a nuestros “hermanos” latinoamericanos, no a mi que vivi la pesadilla…….

          • Ecuménico: Creo que debieras tratar algún día de despertar a la realidad y no confundirla con tus pesadillas particulares ;-)

  40. A Varela le adverti que se tomara una terapia , que lo

    notaba violento y fuera de la realidad… y unos dias despues

    tiene su enfrentamiento con la Policia.

    …. Nada que a veces creo

    que me persigue la Maldicion de Casandra. La Yoa me hablaba

    hace unos dias de una escena del fime Elena de Troya.

    Copio:

    Aunque Casandra previó la destrucción de Troya, la muerte de Agamenón y su propia desgracia, fue incapaz de evitar estas tragedias.

    Ja ja. Edu. !Soy

    clarividente! ja ja. Pero todos ,me tiran a mierda.

  41. !…. si viniera la amiga Armienne!

    Ahora me estoy riendo de recordar a un socio que le comentaba a Armienne
    que queria conocerla, que sus ideas politicas eran muy
    semejantes a las suyas, y que seria una felicidad poder
    sostener una conversacion animada de esos temas con una mujer,
    sobre todo para quellos que terminaban rapido, Ja ja ja
    Parace que el tipo quiere sacarle provecho a como diese lugar hasta ultimo
    minuto al tiempo por el que ha pagado.

  42. Pquito. En el feriado de hoy comere de SUBWAY, Recibi unos cupones por correo. Con la compra de un submarino de seis pulgadas y una bebida de 21 onzas dan otro submarino de gratis. En ese restaurante, el mismo cliente escoje si acompnna el empaderado con lascas de tomate, pepino, ajies, col, lechuga, etc. etc.

    • Y sigue tu esposa sin cocinar.

      • Paco, en mi trabajo yo calculo que el 80% de las conversaciones giran en torno a comida, por supuesto, de restaurante al estilo de los que visita el cansino Orlando… Parece que el cansino ha caido bajo las redes de la propaganda… Hoy mi mujer y yo desayunamos juntos.. Ella se puso a hacer el revoltillo mientras yo ponia el pan en el horno. Mientras ella batia el huevo, yo me lo ponia detras y le daba unos besitos en el cuello… Aquello se inspiraba… Saque la leche… Y puse el cafe…

        • hablan de la que sobra, buena y barata que casi no tienes que molestarte en cocinar en casa……….. en otras partes hablan de la que no se consigue y tienen que conformarse con soñar……. y olvidate de comer fuera, eso es un lujo total….. por eso tu te fuistes a conversar a donde sobra y no te quedastes donde falta, que pillin, no???

          • Ecuménico: No hay nada como una comida casera.

          • Así mismo, Paco. Nada como la comida casera para el día a día, para ahorrar, para mantener la dieta que mandó el médico, para controlar los ingredientes….

            ¡Pero qué rico es poder escoger!

          • 100%: Pero qué malo que se produzca comida para botar mientras hay quien no tiene.

        • Este man lo que tiene es un queso viejo del carajo.

          Si mi marido se me viene a pegar por atrás recién levantados, con el pico para´o por las ganas de mear, y encima se pone a hablar de eso como si hubiera descubierto el agua tibia, lo que le meto es una espumadera por la cara para que se deje de ruinería….

  43. A mi me gusta complacer a la gente que quiero. Si a la Yoa por

    fin te hace falta un pedazo de pulmon, para un trasplante que pida

    por esa boca.Ahora voy a busacr unos submarinos. Mi hijo que

    come

    saludabe, me lo puso por escrito: lo quiere de

    Turkey and provologne (es el tipo de queso) lettuce, tomato, pickle,
    spinach, cucumber, black olives

    • ¿No le enseñas español a tu hijo?

      • Te ahorraste el turkey, el guanajo? Bastaba con que te cortaras un pedazo de muslo y se lo metieras al pan con vegetales.

      • Obviamente la respuesta anterior es para el cansino Orlando.

      • se le puede poner correctivo al señor o esto se tiene que volver un oeste de insultos??? avisa por favor paco…….

        • Ecuménico: Los insultos hacen daño a quienes los profieren.

        • Qué selectivo es el niño en sus quejas…

          • tiene razon paco…….. tu no mereces la pena al final, los traidores hablan por si solos con sus acciones.

          • Ecuménico: Parece que la retórica de la traición no es de la gente que defiende la Revolución, al fin y al cabo…

          • paco, tengo que ensenarte español a estas alturas??? los emigrados que no defendemos, ni jamas defenderemos ese experimento que hay en cuba, no hemos sido nunca traidores, porque bien claro estaba que no apoyabamos el proyecto impuesto por la fuerza….. el titulo de traidor que nos cuelga el rey, es reflejo de la rabia que tiene porque cree qeu todos tienen que apoyar a la monarquia incondicionalmente, no desea cimarrones en su finca….. es por ello que te pregunto tantas veces traidores a quien y a que??? si jamas apoyamos al rey…………. pero aquellos que alaban, adoran y apoyan la cosa esa que el monarca y su familia mantiene en cuba por la fuerza, pero se han ido a vivir los beneficios del “enemigo” esos si caen exactamente en la categoria de traidores, no importa cuanto te moleste, es la realidad……

          • Ecuménico: Me suena un poco sectario de tu parte ;-)

          • Ecuménico: Deberías exigir igual responsabilidad a quienes inventan cosas sobre Cuba.

          • bueno hay que ver a que tu llamas “inventos” porque estas acostumbrado a generalizar mucho y a meter a todo el mundo en el mismo saco….. y estabamos hablando aqui de mi uso de traidor con el kamarada que participa y creo que se ajusta exactamente a la actitud que tuvo para con el grupusculo que el apoya……. despues de dejarlos colgados de la brocha……..

          • Ecuménico: Inventar es lo que hizo El País con la supuesta foto de Chávez, por ejemplo, para luego culpar a la muchacha de la cara lánguida del mal trabajo por estar desacreditada como corresponsal en Cuba.

  44. Paco:

    Leyendo lo que está debajo, recordé aquella vez que dijiste que el gobierno de los hermanitos Castro, lo único que querían era “vivir en paz” pero que los “malos” no lo dejaban hacerlo. Mira la ficha de este protegido y hasta familia de raulin y la “niña Marielita”:

    Juan Gutiérrez Fischmann
    Juan Lisímaco Gutiérrez Fischmann (* Santiago de Chile, 28 de diciembre de 1957) alias “el Chele”, “Diego” o “comandante Gabriel” fue uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en 1983 y pieza importante de su estructura, tanto por su preparación militar en Cuba, como por su experiencia en la Revolución Sandinista en Nicaragua, y uno de los principales acusados por el asesinato del Senador Jaime Guzmán.

    Nacido en Santiago, sus padres son Lisímaco Gutiérrez y Beatriz Fischmann. Su padre, de nacionalidad boliviana, fue un destacado guerrillero que luchó junto a Ernesto Che Guevara en el Ejército de Liberación Nacional (Bolivia) y que murió en 1970 en Chile. Su madre, Beatriz Fischmann, es una arquitecto chilena oriunda de Puerto Montt, que también trabajó en la guerrilla boliviana. De este matrimonio nacieron tres hijos: Juan Lisímaco, Paula y Juanita Paz. Esta última estuvo casada con el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

    Con posterioridad a la asunción del Gobierno Militar en Chile, Gutiérrez viajó a Holanda junto a su familia en 1975, con un salvoconducto facilitado por el Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados. Posteriormente se dirigieron a Cuba. Por su padre, el gobierno de la isla les entregó un departamento en El Vedado, barrio céntrico de La Habana.

    En Cuba se desempeñó como Profesor en la Academia Militar de ese país, impartiendo la cátedra “Estrategia e Inteligencia”. En 1982 ascendió a Teniente Primero y en esa calidad viajó a Nicaragua, donde Raúl Castro lo había designado como jefe de un grupo de chilenos que viajó a Managua para combatir a los “contras”, que actuaban en la frontera con Honduras. Fue en Managua donde Gutiérrez Fischmann recibió por su piel blanca el apodo de “Chele”, una inversión de leche. A fines de 1983, regresó a Cuba, y contrajo matrimonio con Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, el entonces Ministro de Defensa Cubano y hermano de Fidel Castro, con quien tuvo dos hijos.

    En 1983 decidió regresar a Chile para participar en la formación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Luego de convertirse en el brazo derecho del líder de la organización, Raúl Pellegrin, Gutiérrez debió regresar a Cuba. Sólo con posterioridad a 1985 volvió a ingresar a Chile.

    Cuando en 1987 el Frente se dividió, Gutiérrez Fischmann se alineó con Pellegrín, integrando el denominado FPMR Autónomo. En 1990 asumió funciones en la Dirección Nacional del Frente Autónomo, destacándose como un comandante duro. En esa línea su principal aliado era Mauricio Hernández Norambuena, “Ramiro”. Junto a él, y pese a los reparos de Galvarino Apablaza, “Salvador”, el nuevo número uno de la organización ante la muerte de Pellegrin, ejecutaron las acciones más arriesgadas del FPMR en los años siguientes.

    En 1991, Gutiérrez Fischmann participó en el secuestro de Cristián Edwards y en calidad de autor intelectual en el asesinato del senador Jaime Guzmán. En cuanto a su participación en el secuestro de Edwards, “el Chele” tenía en esos años a su cargo las finanzas del Frente y coordinó personalmente el lavado del dinero obtenido del rescate viajando para ello a Suiza y Bélgica. Asimismo y en forma previa, tuvo a su cargo la administración de los recursos logísticos para materializar la operación: casas de seguridad, pertrechos, autos y traslados.

    Posteriormente se trasladó a Argentina, desde donde regreso en 1992, para ayudar a crear las Fuerzas Armadas Rodriguistas en la zona de Curanilahue, en la octava región. Allí estableció su centro de operaciones en la ciudad de Concepción, donde residió durante algún tiempo.

    A pesar de que el gobierno cubano lo ha negado formalmente a la justicia chilena, todo indica que Juan Gutiérrez Fischmann sigue viviendo en Cuba. En la actualidad se encuentra prófugo y es el último integrante de la cúpula frentista que queda en libertad tras las detenciones de Mauricio Hernández Norambuena en el 2002 y Galvarino Apablaza en el 2004.

    • a ver oso si logras entender: PAZ para la familia real cubana significa hacer ellos lo que les de la gana desestabilizando a todos los gobiernos de la region que les sean incomodos y que a ellos no se les apliquen las mismas reglas de PAZ que ellos usan………. logras entender???

      • Ecuménico: Creo que proyectas lo que hacen los países poderosos en lo que intentan aquellos que se les resisten.

        • usted tendria que explicar “resisten” porque no logro captarlo….. no entiendo “se les resisten” cuando estan locos porque se abra el mercado para ellos, cuando compran todos los productos alimenticios que pueden, cuando quieren creditos, cuando lloran constantemente por mejorar relaciones….. hay incongruencia y no logro que la idea cuaje……

          • Ecuménico: Solo es necesario que haya equidad en el trato entre las naciones, y no discriminación desde el poder del capital.

    • Dando continuidad a la noticia:

      La UDI anuncia acciones contra visita de presidente cubano Raúl Castro

      La UDI anunció que realizará “acciones”, que no especificó, contra el presidente de Cuba, Raúl Castro, que visitará Santiago durante la próxima Cumbre CELAC-UE.

      El partido de derecha ha sostenido durante varios años que el gobernante cubano tendría una supuesta responsabilidad en el asesinato de su fundador y máximo líder, Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991 en Santiago.

      El presidente de la UDI, Patricio Melero, sostuvo que el autor material del crimen vive tranquilamente en Cuba, cuyas autoridades nunca han contestado los requerimientos que se les han enviado desde Chile al respecto.

      “Tenemos elementos que nos permiten señalar que el autor material de los disparos, Raúl Escobar Poblete, que nunca ha sido detenido y que está en la completa impunidad, se encuentra en Cuba”, sostuvo Melero.

      Agregó que Marcela Mardones, pareja de Escobar y que también “colaboró” en el atentado, también está en Cuba, lo mismo que Alexis Soto, otro partícipe del crimen, y Juan Gutiérrez Fitchman, un alto dirigente del FPMR, que incluso “se casó con una hija de Raúl Castro, con la que tuvo dos hijos”.

    • Oso: A cualquiera que desafíe el status quo lo demonizan con este tipo de biografías.

  45. i forbes dice:
    Artemisa Yo me acuerdo cuando las autoridades Americanas le preguntaban a los Cubanos si habian pertenecido al Partido Comunista en Cuba : Decir que SI a esta pregunta era perder la VISA…
    —-
    Hacer admitido en la planilla mi pertenencia a la UJC me costo tres annos obtener una visa
    para entrar desde Montreal. Eso, a pesar de que me sancionaron alli tres veces y terminaron
    separandome por tiempo indefinido. Pero, en ese tiempo de permanencia obligada en Montreal
    comoci a una maravillosa mujer con la que tengo un hermoso hijo, una joyita, que todos me
    envidian. (La vieja nadie me la envidia, Ja Ja)

  46. el bobo de la yuca dice:
    Pertenecer a la UJC en Cuba en mis tiempos fue como pertenecer a los CDR.
    ……………………………………….
    Yo tenia un ayudante que siempre se estaba quejando cuando le tocaba una reunion semanal, y ese dia lo retenian en el trabjo hasta las 8 o las 9 de la noche.
    Un dia le dije:
    -Y que rayos discuten ustedes en tantas reuniones porque yo no veo que se resuelva ningun problema
    Y me dijo:
    -No se habla alli na que sirva. Solo chismoteo. Que si Fulanito esta muy “regao” y tiene que coger disciplina; que menganito esta flojo en “trabajos voluntarios. y boberias por el estilo.
    —–
    ——–
    Bobo. Auto analizandome, me di cuenta despues que mis ideas comunistas tuvieron como
    origen importante el Sindrome de Estocolmo. Se desarrollo mi inmenso espiritu combativo
    cuando me informaron que la Universidad era solo para revolucionarios. Me pasa como
    a Aljendro Ulloa, un joven que escribio hace poco ”
    no soy fan al campo que digamos; no tengo arte para amolar tijeras, ser barbero, poner ladrillos o vender dulces …
    Pertenecer a la UJC entonces no era como al CDR, se requeria pasar un proceso de seleccion
    relativamente riguroso. Tambien, mamtenerse dentro de la organizacion requeria dedicar una
    buena parte de tu tiempo libre en la odiosa politica.
    Unoo de mis encontronazos fue cuando me mandaron en una turba de ellos, durante el Festival de la
    Juventud y los
    Estudiantes a expulsar , por las buenas o las malas, de la rampa a los peludos y a los
    afeminados. Admirador de Emilio Zola, Victor Hugo, Leon Tolstoi, Jose Marti y otros nunca he
    tenido alma de sicario

    • El dijo “no fue”. Por lo menos si vas a cortar y pegar, no cambies lo que plagias.

  47. EL INAGOTABLE ORLANDO
    Enero 21st, 2013 en 12:28
    A Titulo Personal dice”
    bobo, cuando le tire el carnet de la UJC delante al jefe del circo que me montaron ..

    Ja Je. A la UJC no se podia simplemente renunciar, Ellos no aceptaban renuncias, te
    expulsaban si la pedias. Yo finji que me enojaba por miedo a perder mi trabajo.
    “Hoy vamos a analizar el caso de Orlando, dijo el secretario general’
    “No me llames asi, por favor, le pedi, que yo no estoy enfermo”

    • Aburrido el cuento, menos mal que lo copias por pedacitos.

      • Eso es precisamente lo que dicen gra parte de enfermos mentales, que no estan enfermos.

  48. el bobo de la yuca.
    Enero 21st, 2013 en 12:24
    A Titulo…
    Una sobrina politica mia, estudiante de derecho, fue elegida a la FEU y en una reunion general se puso a hablar de corrupcion en la FEU y la UJC de la Universidad.
    Al otro dia la citaron los jefecitos de la UJC y la FEU y le dijeron que renunciara inmediatamente para no tener que botarla.
    —-
    ?Sera casualidad? Yo tambien hable de corrupcion. Oye, ?No me reintegran ahora
    al PCC? ??No decia raul que hay que luchar contra la corrupcion?
    !Paquitooo! ?Se permiten hoy en el Partido a los que sean
    Yoanistas?

    • No creo que la muchacha de la cara lánguida te lo permita, ella es bastante inflexible al seleccionar a sus adoradores ;-)

      • por lo menos se es “adorador voluntario” que es mejor que el adorador forzado a que nos fuerza la monarquia cubana.

        • Ecuménico: Allá tú si alguna vez mostraste adoración por conveniencia.

        • o tu lees mal o manipulas cuando no tienes con que responder…… forzado significa conveniencia???? coño como ha cambiado el español…….

          • Ecuménico: Lo que pasa es que tal vez no te percates de la riqueza del idioma, porque siempre usas los mismos términos ;-)

  49. Mira Raul, si estan buscando tipos aprovechados y corruptos

    hasta la medula para dar escarmientos, conozco a uno que seguro anda en malos pasos:

    Alfonso CASANOVA MONTERO
    Viceministro Primero
    Teléfono: (53-7) 882 0813 881 9913
    Facsímil: (53-7) 532 244
    E-mail: casa@mep.gov.cu

    Pero dudo que le pase nada. Ese es como el corcho que flota en las

    alcantarillas junto a los mojones. No No. El es uno de entre esos

    mojones.

    • Hace mucho tiempo que Casanova no está en ningún cargo.

      • No solo el socialismo sufre del problema de ineficiencia en la transferencia de informacion.

        • Habría que preguntarte primero ¿Qué socialismo: el que jamás ha habido en Cuba o el que “no funciona ni para nosotros mismos”? Me parece que estás viendo visiones .

          • jorgealejandro: El que les ha dolido siempre a quienes tienen el poder en el mundo.

  50. Dice mi madre hace un rato que mis contactos con Yoani me perjudican

    Ja ja ja ja Ja.

  51. Dice mi madre hace un rato que mis contactos con Yoani me perjudican
    Ja ja ja ja Ja.


    Ja ja. Y mi tia, miembro del Partido Republicano que sufre hoy viendo la toma

    de posesion de Brack Osama Obama, Ja Ja ja. me pregunta:

    ?Y tu esposa no se pone celosa?

    Le respondi con la letra de la cancion del grupo Vacilus.

    Despues andaremos de aqui para alla
    Con Paulina Rubio, con Alejandro Sanz,
    Tranquila querida, Paulina

    (Paulina Rubio) es solo una amiga.

    Tia, Ja Ja ?Tia, tu crees que una mujer tan famosa se iria a fijar en mi?

  52. Tu comentario está pendiente de moderación.
    Alejandro. Ulloa Veo que mis comentarios no son aprobados, ?Me puedes decir porque

    me censuras si puedo entar en la Polemica Digital

    y gente mas comacendela que tu como Edu, Rouselyn y Paquito me

    toleran y hasta debaten conmigo ?

  53. Pregunto:

    ?Sera casualidad? Yo tambien hable de corrupcion. Oye, ?No me reintegran ahora al PCC? ??No decia Raul que hay que luchar contra la corrupcion?

    !Paquitooo! ?Se permiten hoy en el Partido Comunista a los
    Yoanistas?

    Responde paquitoeldecuba:

    No creo que la muchacha de la cara lánguida te lo permita, ella es bastante inflexible al seleccionar a sus adoradores.

    —-
    Ja ja Ja, ?Tu crees Paquito? Yo veo que Yoani es muy inclusiva y pluralista en sus ideas y tu gente no.

    No me imagino a Yoani rompiendo discos de Juanes. Al contrario, Ells asistio al concierto y fue tambien al concierto de Julieta Venegas

  54. Dice Paquito:

    Hace mucho tiempo que Casanova no está en ningún cargo.
    .

    ?De veras?

    No he leido en ningun lugar que haya sido destituido.

    Ponme al dia, Ese tipo de especimen sobrevive a toda

    purga. Probablemente se metio a tiempo

    completo en el MININT Su condicion de agente encubierto

    era un secreto a voces, Era tan alardoso el muy come mierda que se

    daba infulas con eso. Quizas enfermo o se metio a hacer lucrativos

    negocios por cuenta propia.

    • No te preocupes: Colome Ibarra esta noche te manda un memo, asi eres tu de importante, y el tal Casanova.

    • Hace años de eso. Pero no sé si hablamos de la misma persona, porque no me corresponde tu descripción con quien yo digo.

  55. Dice Francisco A. Dominguez on enero 21, 2013 7:07 pm
    Y el bolsillo, si no anda con cuidado…

    ——-
    Francisco, Ganando tus buenas seis cifras

    y llorando miserias .

    Recuerdo que te quejabas de gastos insignificantes, No

    entiendo tu llanto,,,El dinero te tiene que

    alcanzar a no ser que seas irresponsable o que inhales de la

    buena.

    No te considero entre los mas indicados para darme

    lecciones de presupuesto.

    • Si no recuerdo mal me quejaba de los impuestos (que no estuvieran nada mal si se utilizaran para lo que se tienen que utilizar), de lo que se queja la gran mayoria de norteamericanos… que deben estar entonces llorando miseria, sobre todo los congresistas republicanos.

  56. Dice Paquito

    … al seleccionar a sus adoradores.


    Ja ja. Eso me recuerda a mi amigo el demonio, que se ocupaba

    de atacar a Yoani por todos los flancos con todos los hierros,

    El clasifico a los Yoanistas de Generacion Y.

    Me coloco en el grupo de sus adoradores.

    Es cierto que le dedique la cancion “La Diosa Coronada”

    Ja ja ja

    El demonio me considero su adorador, junto a Luz Clarita. y a

    Gabriel. Paquito. Yo le tengo aprecio y admiracion

    pero tampoco me ciego.

    Le dije a Gabriel que le estaba haciendo culto a su personalidad.

    Y Camila, Ja ja ja ja Ja… es mas

    bella que Yoani, aunque mas tonta (Perdona Yoa, Ya sabes

    como soy de irreverente)

  57. Mira Yoa, Si te hace falta un donador, me tienes disponible

    sin costo alguno:

    Los adultos sanos y no fumadores compatibles pueden donar una parte (un lóbulo) de uno de sus pulmones. Este tipo de trasplante se denomina trasplante de donante vivo. Las personas que donan una parte de un pulmón pueden vivir vidas saludables con el tejido pulmonar remanente.

    • No le pongas esa letra tan mala, que luego dirán que fue el “gobierno de Castro”. Salud para todo el mundo.

  58. EL INAGOTABLE ORLANDO
    Enero 21st, 2013 en 16:35
    el psiquiatra dice:
    Francisco, ya le he recomendado que deje de ver peliculas pornograficas como “Deep Throat”, se le va ha poner el cerebro como ciruela seca.

    Psiquiatra. No se, pero su chiste XXX esta buenisimo:
    Copio:
    Lo triste fue, que ya en el ocaso de su carrera, muriera asfixiada. Como actriz no era gran cosa, pero es verdad, Linda marco un hito en esa pelicula, “Deep Throat”, garganta profunda.

  59. EL INAGOTABLE ORLANDO
    Enero 21st, 2013 en 16:48
    EL INAGOTABLE ORLANDO
    Sennores, Nuestra p… Armienne- a ella le gusta que le
    digan asi- es mejor actriz que esa tal Linda.
    y que el mismisimo Silvester Stallione haciendo de asesino
    Disfrute mucho de su arte viendo
    un filme suyo donde una banda de firajidos le disparaban a quemmarropa
    “Manos arriba! ? Dije manos arriba?
    ?Dije que le disparaban
    a quemarropa? ja ja ja . un monton de
    balas y sale incolume.

  60. Paquito. ?Pudieras copiar aca el orden del dia de una de tus reuniones del P C C para reirnos un poco o eso es secreto de Estado?

  61. Para quines deseen regalarle algo a Yoani cuando venga. A ella le gustan las
    novelas de John Irving. Dice que se leyo todas pero hasta el
    anno 2 002, segun entendi. Yo le voy a regalar una y me la leere
    para comentar mas adelante con ella.
    Aca la lista:
    La última noche en Twisted River.2010
    Hasta que te encuentre2006
    El ruido que hace alguien cuando no quiere hacer ruido2004
    La novia imaginaria2002
    La cuarta mano2001
    Mis líos con el cine2000
    Una mujer díficil1998 (2008)
    Un hijo del circo1994 Tratando de salvar a Piggy Sneed1993
    Oración por Owen Meany1989
    Las normas de la casa de la sidra1985 (2000)
    Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra1985
    (Esta ultima ella ya la leyo)
    El hotel New Hampshire1981
    El mundo según Garp1978 (2008)
    Doble pareja1974
    La epopeya del bebedor de agua1972
    Libertad para los osos1968

  62. MOSTRANDO 9 COMENTARIOS
    Lázaro Castillo
    Congratulations!
    havanero2OO3
    Que poema mas mierda por el amor de Dios… es una Oda a Obama
    Los cubanos como siempre…. de chicharrones y guatacones
    En fin un Poema bien Gay
    Yo me imagino al publico desesperao porque se acabara el poema… la gente sudandole las Sienes… mirando el reloj… y diciendo bajito… pero cuando acabara el come mierda este!!!
    Hubiera salido mejor si hubiera recitao…. “Los Papatico me Aprietan”
    Los Papaticos me Apretan
    Las Medias me dan calo
    El Besito que me diste
    Ayyyyy los papatico me apretan
    Y al final el arcoiris Gay

    MariaDeLaCaridad
    Señores para nada, no es una oda a Obama sino al trabajo duro del pueblo americano, a la diversidad que es parte de la fuerza de este pais. A un pais que es de todos. Por favor… El poema esta magnifico. A mi me recuerda mucho en cuanto al tema y las emociones que despierta a I Hear America Singing de Walt Whitman. Que es un poema emblematico del espiritu de trabajo de este pais
    Me gusta Responder
    Hoy 03:12 PM en respuesta a havanero2OO3 Reporte de Abuso
    almagor stein, Empresario
    Coincido plenamente con tus apreciaciones. Este poema es una oda a la unión, diversidad y fortaleza de los EEUU. Idiomáticamente es una belleza y su contenido refleja la fuerza de la unión de los EEUU, desde las cosas más simples hasta las más complejas. Estos versos deberían enseñarse a los niños, en todas las escuelas primarias de los Estados Unidos
    MariaDeLaCaridad
    Precioso y esta recibiendo buenisimas criticas en los peridicos de habla inglesa. Lo escribio bien y lo dijo bien. A mi me emociono porque me senti parte de algo mas grande que yo que es este pais que acepta y celebra las diferencias. Y esa misma es la impresion que tengo de este pais un pais de gente todas diferentes pero todas unidas por ese deseo de trabajar y mejorar.
    Que pena havanero que no hayas entendido el poema. Agradece el trabajo de su madre y el de su padre en criarlo a el y a su hermano. En el poema hay amor y agradecimiento, algo que hoy en dia esta faltando mucho.
    havanero2OO3
    Es jodedera mia… pero el poema es una mierda
    mariahidalgo dice:
    Parece un poema de Nicolas Guillen, me recuerda a “Tengo vamos a ver”

    • Un amigo mío cubano que es poeta, gay y vive en los Estados Unidos, y en cuya sensibilidad confío, dice que le gustó el poema del muchacho.

  63. Pues recuerdas mal, Francisco. Hacias una relacion de gastos

    que cualquiera puede cubrir.

    • Comiendo Pollo Tropical?

      • y tu……. comiendo moringa??? acompanada de maltinga??? dentro de poco con eso que consumes y piensas vas directo al infarto cerebral…..

        • Ecuménico: Ojalá que todo el mundo aquí tenga salud, incluyéndote.

          • ok….. estoy de tu parte…… salud para ti.

  64. Por cierto, Paquito, respecto a algo que dices arriba, si la revolución hubiera sido tan”inteligente” y “fuerte” Cuba ahora no estuviera ni la mitad de lo mal que está;no tuvieran ahora mismo que ir a casa del archienemigo a llorarle dólares; y no tuvieran la represión y la censura descomunales que tienen para tener atada bien corto a la gente. (Tú incluido).

    • jorgealejandro: Si no lo hubiera sido, ya hace rato no existiría.

    • Eso fuera cierto, Jorgealejandro1, si el objetivo de la revolución hubiera sido que Cuba estuviera bien, con libertades, y que no fuera tan dependiente del norte.

      • 100%: Cuba tiene una economía abierta, eso obliga a crear relaciones de justicia para conservar la independencia política.

        • Ay Paco tú que sabes de economía abierta ni la cabeza de un guanajo?

          ¿Abierta? Sí, y no aceptan la pequeña inversión, ni la mediana, ni dejan ser cuenta propuesta en cualquier área, ni hay mercado de valores, ni banca medianamente moderna, ni funcionan todas las tarjetas de crédito…. En fin, yo no se que tendrás tu en mente para decir que es unaeconomía abierta.

  65. ?En vivo y directo? ?Estan seguros/ ?Y que

    hacen si Yoani viene s Miami? Transmitirian las imagenes de miles

    de gente vitoreandola?

    Un paso atrevido.

    Telesur , aunque apenas lo veo, me atrevo a decir

    que en medio de su tergiversacion,

    informa , da una imagen de lo que pasa en el

    mundo. a diferencia de Granma y el noticiero nacional

    de television que son una manifiesta porqueria.

    Debo admitir que el regimen cubano, aunque

    todavia gateando, en pannales, esta transitando

    por un camino que se aproxima, aun timidamente, a

    un comienzo de Glasnot !Cuidado! Van a caminar

    al borde del abismo.

  66. SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD
    El hermano menor de Hugo Chávez, Argenis Chávez, desmintió información de la agencia AP qué el mandatario Hugo Chávez regresaría al país en los próximos días, según un informe del gobierno venezolano.
    Originalmente, la agencia de prensa publicó declaraciones de Argenis Chávez, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), donde dijo que la decisión estaba precisó que se espera que el regreso sea en los “próximos días”.
    Horas después mandó un comunicando dismintiendo esas palabras.
    “Los voceros, son y han sido el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, y el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quienes a través de los comunicados oficiales del Gobierno Bolivariano han dado detalles del estado de salud del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías”, dijo el funcionario.
    Chávez dijo que la decisión está en manos del equipo médico e indicó que visitó a su hermano recientemente en la capital cubana, aunque no quiso precisar la fecha ni detalles de cómo lo vio, y sólo comentó que tuvo la oportunidad de conversar con él.
    Chávez se encuentra actualmente en La Habana acompañado de sus hijas, informó el hermano.
    El gobernante se sometió el 11 de diciembre en la capital cubana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.
    Desde que Chávez partió el 10 de diciembre a Cuba para operarse no se lo ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.
    El vicepresidente Nicolás Maduro informó en el domingo que el mandatario “va saliendo del postoperatorio para entrar en una nueva fase de tratamiento que está en proceso de evaluación”.
    Maduro admitió que la primera fase del tratamiento que enfrentó Chávez “ha sido tan compleja y tan difícil que nos ha llevado a etapas angustiantes” pero que el gobernante “va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores”.
    Agregó que “tiene plena conciencia y con cada vez mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que se anunciará en los partes oficiales”.
    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2…..rylink=cpy

    • Ya empezó la calambrina entre alguna gente de Miami con la idea del regreso de Chávez.

      • a si si si ezo mizmo konpanero, mucha gentez tenvlando en mayami….. zeguro, colto y fuera, copiado…….

        • Ecuménico: No cambiaste el nick.

          • estoy cansado de explicarte los detalles paco, se que estas embarcado con las metaforas pero viejo pon un poco a trabajar el cerebro ( no era que la moringa era buena para eso segun el rey??) el nick esta puesto a proposito paco………. te respeto y respondo a las cosas que te intrigan….. pero es que las hay sencillas, sencillas…….. a ver konpanero, lla ze dio cuenta de la kalanvrina eza ke ute dise tienen en mayami???? zeguro ke ejtan tenvlando……. se ba akavar el pan en jaialia!!!!!

          • Ecuménico: Me parece que maltratas el término metáfora ;-)

    • Yo voy a ver si Chavez regresa dónde se va a meter Willy Colón?

      • se dice que se va a esconder bien porque sabe de lo que son capaces estos individuos cuando de venganza se trata…..

        • Ecuménico: La venganza es una tentación de la derecha casi siempre.

          • bueno pues este es zurdo…….. asi que la diestra no la va a usar para dictar la orden de captura……

          • Ecuménico: La discriminación de los zurdos…

  67. EL INAGOTABLE ORLANDO
    Enero 21st, 2013 en 22:43
    http://www.blogger.com/blogin……gspot.com/
    La caricatura de Guama, del muchacho encaramado
    en el pasaporte es simplemente genial.

  68. : lo quiere de
    Turkey and provologne (es el tipo de queso) lettuce, tomato, pickle,
    spinach, cucumber, black olives

    Responde paquitoeldecuba
    ¿No le enseñas español a tu hijo?

    ——–
    Ni que yo fuera tonto, Paquito. Espannol es la lengua en esta casa. Habla,, lee y escribe en ambas lenguas. El Ingles es para su escuela. Es asistente de manager, pero estudia para maestro. Debe graduarse en un anno con 24 annos.

    El ha sido de “A”. Phi, Ganma Betta, Tetra, o como sel llamen esas sociedades honorificas. . Los dos idiomas , los habla perfectamente, solo que su maestria es en ingles. Cuando fue a Cuba le celebraron su espannol.

    • Paquito, de “A” quiere decir que el muchacho ha obtenido buenas notas a través de sus estudios… Lo cual no quiere decir que sea muy inteligente… Solo que es buen muchacho y que le ha puesto ganas a los estudios… Pues aquí las notas se dan en su inmensa mayoría basandose en la curva con forma de campana -la curva gaussiana- para que todo el mundo cuele de alguna manera, premiando la mediocridad… Lo de Ganma y bla, bla viene a ser como pertenecer a la UJC, algo que luce bien en la carta de presentación cuando vas a buscar pincha… Más o menos como llegar montado en un Mercedez Benz aunque seas un reverendo comemierda… Me agrada que estudie para maestro -supongo, que el cansino quiere decir profesor-, porque así podrá apreciar su padre bien qué es el neoliberalismo.

      • y aqui esta el kamarada traicionero explicando desde la distancia alcanzada para no vivir lo que alaba, que cosa es pertenecer a una organizacion Gamma en la universidad y se le ocurre nada mas y nada menos que hacer el equivalente de la UJC, no faltaba mas kompanero…. una organizacion que es de estudiantes de buenas notas y nada tiene que ver con politica comparada con la cosa esa hecha para mantener controlados a los jovenes desde qeu tienen 14 años…….. despues te dicen manipulador y sales llorando y diciendo que te ofenden!!!!!

        • Ecuménico: Todo tiene que ver con la política, sobre todo la presunción de que algo no tiene que ver con ella.

    • Buen muchacho, es bueno que estés orgulloso de él.

  69. Paquito. En el feriado de hoy comere de SUBWAY, Recibi unos cupones por correo. Con la compra de un submarino de seis pulgadas y una bebida de 21 onzas dan otro submarino de gratis.

    Responde paquitoeldecuba on enero 21, 2013 7:03 pm
    Y sigue tu esposa sin cocinar.

    Paquito, Ya te dije que los fines de semana suelo comprar comida hecha en los Winn Dixie o en algun restaurante para que ella descanse
    Je je Bueno, Hoy es feriado. Me hago idea que es domingo.

    Estar todos los dias en la cocina aburre. . La oferta de cupones de Subway que me llego por correo era irresistible.

    Por unos siete dolares, traje a casa cuatro submarinos de seis pulgadas. Mi esposa lo pidio de atun.Yo de picadillo. Mi hijo pidio pavo y todo sano.
    “No oil, no vinegar, no salt no pepper.
    … pues a el le ha dado por comer saludable.

    • La sal de nitro del guanajo (hecho jamón) es sanísima… si te tomas 10 pastillas de vitamina C detrás para desactivar el efecto oxidante y carcinogeno de la sal de nitro sobre el estómago, y arteroesclerotico en el sistema cardiovascular.

    • Yo me comí un plato de arroz blanco con masitas de puerco y plátanos maduros, hechos por mi mujer, quien mientras la preparaba -en bloomers- recibía las caricias de mis manos, pues mi hijastra, que es tan comemierda como tu hijo, se fue a comer sano a SUBWAY

      • mucha gente alardea de lo que carece……… este que es un mediocre pensador y pesimo pornografico, luce un sometido de primera con pretensiones de lo que jamas y nunca fue…. pancho traidor que estas en el blog de paco no en los sitios pornos esos donde tu te metes a contar tus tontas intimidades…….

        • Está bien, Mami Rica… ¿No ese el personaje que protagonizas en “Ellos las prefieren grandes”?

          • panchin……tranquilo brother que sabemos de muchos lugares que tu crias lo que no es tuyo y que a duras penas se te para…… estate tranquilito vejestorio……

        • Ecuménico: ¿Y cómo sabes eso del tocayo, acaso han coincidido en esos otros espacios? ;-)

          • paco: pero tu lees lo que te ponen aqui o no????

          • Ecuménico: ¿No se nota?

    • Cocina tú entonces, le darías un buen ejemplo a tu hijo, seguro más saludable que los submarinos ;-)

  70. Bueno Francisco. Ya que eres medico, ?Que crees de

    la posible recuperacion de Chavez? Mi experiencia y la logica

    me dicen que no se levanta mas, !Oh! me diran necrofilo.

    ?Que opinas de cuatro operaciones de cancer en el mismo sitio.

    ?Metastasis? ?Como se explica que luego de mas de un mes no sea

    posible dar fe de vida alguna?

    • Operación superinvasiva con destrucción y posible reconstrucción de estructuras superimportantes, incluyendo vertebras de la columna lumbar, debido al avance de la enfermedad… Después las complicaciones pertinentes -hemorragia severa, anemia probable, transfusiones de sangre-, intubación -lo cual aumenta el riesgo de contraer infección respiratoria, que pasó… Al menos que haya sufrido una hipoxia prolongada, o esté permanentemente sedado, no debe tener problemas con la conciencia, pero es probable que si lo vuelves a ver sea en una silla de ruedas… Y por corto tiempo.

    • Fidel mandó a buscar a la plana mayor del gobierno venezolano y le dio las instrucciones pertinentes… Maduro: a robar cámara como presidente de facto mientras Chávez se marchita (se va poco a poco)… Entre esto y el recuerdo de Chávez su victoria va a ser superior a la que obtuvo Chavez hace unas semanas.

      • Tocayo, no creo que el gobierno de Venezuela necesite quien le diga qué hacer.

        • Es mejor creer lo contrario, para todos los gobiernos.

          • mucha gente le gusta estar sometida…….. e idolatran al rey, no importa lo que este haga……..

          • Ecuménico: Mucha gente inventa un rey para apuntalar sus posiciones ideológicas.

          • ya quisieramos los cubanos tener un rey inventado…….. el nuestro es mas real que el carajo……

          • Ecuménico: No me parece que debas hablar en nombre de “los cubanos”.

    • Eso querrían la gente que no tiene buenos sentimientos.

  71. El primer comentario creo que es el mas inteligente. que has colgado. Olvidate de las teorias sociales, paco. Lo tuyo es la medicina

    • Prepara a tu hijo para la debacle, y la utilidad marginal no lo hace… Esa solo nubla.

  72. Los que quieren ver muerto a Chavez se preguntan ¿cómo está Chavez? Cada parte del gobierno venezolano se puede traducir como “jodido”. Pero el caso es que “jodido” en palabras bonitas no es suficiente: lo único válido es muerto… Cuestión de maximizar la utilidad siempre: puro irracionalismo.

  73. Dice Paquito

    Cocina tú entonces,


    Estas de metido como la gente del cuento del viejo, el burro y el ninno. ?Por que habria de cocinar to, si trabajo muy duro para ganar la plata y ella se ocupa solo de las tareas domesticas?

    • Sistema feudal.

    • Socio, si mis amigas defensoras de la equidad de género te sorprenden en este comentario tan lamentable…

    • Bueno, yo soy sumamente feminista y de verdad creo que si mi marido no trabajara y se quedara en la casa y fuera yo la unica que saliera a trabajar. Pues a el le tocaria las cosas de la casa. Que son boberia comparado con un trabajo formal de 8 horas.

      • Lo mismo al reves. El que se queda en la casa tiene que trabajar mas en la casa. Lo logico y lo justo.

      • Mercedes: Hay quien no soportaría ser hombre y amo de casa mientras la mujer trabaja, eso es lo malo.

      • No jodas, Mercedes, en la casa se trabaja más que en un campo de caña!!!!

        • No, que va gusi. No es la misma presion que tener que entregar un proyecto y demas. O tener que estar en una fabrica. Sicologicamente es mucho menos presion.
          Yo no dejaria de trabajar jamas porque siento que el trabajo le da formato a mi vida. Pero el trabajo de la casa es boberia en comparacion.
          Yo lo hago y trabajo tambien.

          • Pues yo de lo que no quisiera tener que en cargarme nunca es de la casa, pa su escopeta.

  74. Paco:

    Oye lo que dice Enrisco sobre la reforma migratoria:

    “Digámoslo de manera clara: la reforma migratoria que se estrenó ayer es el mayor paso que ha dado el gobierno cubano en cuanto a ampliación de derechos de los cubanos. Ahora los cubanos estamos al menos en cuestiones de posibilidades de entrar y salir del país casi tan bien como cuando Batista.

    Yoani Sánchez –por poner un ejemplo- para salir del país tendrá las mismas posibilidades de salir del país que Fidel Castro y el resto de los Moncadistas en 1955.

    Los deportistas en cambio tendrán más dificultades que las que tenía Kid Gavilán pero eso es algo que se podrá resolver con el tiempo. Tampoco hay que desesperarse.”

  75. Dice Yoani que hablaba con el periodista Nelson
    Bocaranda y se cayo la comunicacion. Pienso que
    le mantienen pinchado su telefono 24 X 7. Los que han podido
    hablar con Yoani notan raros ruiditos en medio de la
    conversacion, Y si esta toma un giro un tanto critico al
    regimen, se suele caer la llamada. Un par de veces
    la voz de una sennora de cierta edad me advertia que si,
    que Yoani se pondria al telefono Ja ja Ja. Y luego me
    dice la joven en cuestion que eso pasaba con cierta frecuencia pero
    que en su casa no habia ninguna
    anciana. Deje de comunicarme con ella luego de haber perdido plata
    en varias llamadas interruptas y notar que el tiempo de la tarjeta adquirida
    se consumia inutilmente. (NOta para los simpaticos y
    ocurrentes censores:
    El nuevo sistema que uso no me roba los minutos si se “cae” de pronto
    la llamada)

    • Eso no es muy creíble, pues ella debe tener una línea internacional a su disposición. Aunque tal vez fuera algún sistema de detección de mentiras que desconecta las llamadas ;-)

  76. Dice Paquito:

    Socio, si mis amigas defensoras de la equidad de género te sorprenden en este comentario tan lamentable…


    Ja ja. Paquito. Mi esposa vive como Carmelina. Le dedicara a las

    actividades domesticas a lo sumo tres horitas al dia, El resto

    del tiempo ve la tele.La cocina, muchas veces se resume

    al arroz, a un potaje,y a preparar la ensalada pues compramos

    enlatados. Yo tambien la ayudo yendo al mercado a comprar.

    Ella ve lo que le gusta en la tele y no vengo yo a

    decirle que una telenovela o reality show es un mierda y oye

    la musica que le da la gana.

    Cuando estoy en casa, el control de la fabrica de suennos lo

    lleva ella.

    No tiene las presiones que tengo yo en su empleo. Nadie le va a dar

    lay- off o despido. ?Quieres encima que yo cocine?.

    • Estoy de acuerdo. Yo trabajo. Si mi marido estuviera en la casa las 8 horas que yo estoy trabajando y ganando el sustento de los dos, lo logico, moral, humano y justo seria que se encargara de las cosas de la casa.
      Como los dos trabajamos, a los dos nos toca por igual. Hay cosas que hacemos juntos (como el lavado), otras por turnos y especialidades (como la cocina) y otras que son de acuerdo a las habilidades individales (yo limpio y el carga y descarga el lavaplatos y arregla el jardin, se ocupa de los carros y de los arreglos de la casa)

    • Este quiere llegar a rico comiendo sodio.

    • No dejas de apropiarte de su plustrabajo, al igual que el capitalista se apropia del tuyo… A ver si tus teorías marginalistas lo pueden explicar.

      • Mas bien ella se apropia de el de el. Yo y mi marido los dos trabajamos y tenemos que hacer las mismas cosas que ella. Cocinamos diario, nada de comida chatarra, y ayudamos a los muchachos con las tareas. Si ella tiene el doble del tiempo libre que Orlando la logica y la justicia dice que ella tiene que hacer mas en la casa.
        Abuso es cuando los dos trabajan y al llegar a la casa sea solamente la mujer la que tenga que cocinar y hacer las cosas.

    • ¿Y por qué no trabaja, no le gusta o no puede?

      • O la familia se organizo asi. Aqui hay familias al reves, que la mujer tiene mas preparacion y ella trabaja y el marido hace las cosas de la casa y cuida a los muchachos.

  77. Dice paquito:

    ?Por que no se los regalas todos?

    Tienes razon. Copio;

    ORLANDO:
    – Compras un e-book, un kindle, por ejemplo. Ahora valen 80 euros, creo, y se pueden comprar en Amazong, e-bay, etc. En 3 días lo tienes en casa.
    – Entras en google y buscas cualquier página de descargas de libros. Lo normal es que cuesten unos poquitos euros, 3, 5, etc. dependiendo del libro. Suelen estar absolutamente todos. No hay ninguno que yo no haya podido descargar hasta ahora.
    – Sigues las instrucciones de descarga del libro. No hay pérdida.
    – En menos de 5 minutos tienes tu libro en tu e-book. En el kindle puedes “meter” 1.700 libros, o al menos eso me dijeron cuando lo compré.
    – Regálaselo a Yoani, jeje.
    La ventaja que tiene es que no pesa nada, se puede llevar en el bolso, es ecológico, no gastas papel, no tienes problemas de almacenaje de libros en casa, puedes agrandar la letra, y supone un ahorro tremendo, con unos pocos libros que leas ya está amortizado el e-book.

    • Seguro ella colecciona ese tipo de aparatos electrónicos, así que a lo mejor te regala una sílaba en El País.

  78. … la credibilidad de las versiones oficiales de que está mejorando es mermada por cada día que transcurre sin la aparición del mandatario.
    “Ya hay gobiernos que han comenzado a preocuparse”, dijo el analista y columnista David Morán.
    “¿Cómo es que una persona que está gobernando y por ello el TSJ [Tribunal Supremo de Justicia] dictamina que no se puede declarar su falta absoluta, tiene 44 días sin poder comunicarse con el país?”, preguntó.
    Es una interrogante que también está siendo planteada, aunque no abiertamente, dentro del chavismo.
    “Muchos de los seguidores de Chávez dentro de las clases C, D y E han comenzado a pensar que el gobierno está ocultando la verdad”, comentó el ex asesor del Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela, Anthony Daquin. “Ellos [en el gobierno] lo saben, y es por eso que han comenzado a decir que Chávez estará en Venezuela para el 4 de febrero”.
    Chávez, quien partió el 9 de diciembre a La Habana, no ha sido visto en público desde que anunció que debía viajar para ser sometido a una cuarta operación para tratar el cáncer que padece.
    El gobierno, que hasta ahora no ha brindado grandes detalles sobre la dolencia del mandatario, sostiene que Chávez se encuentra en plena recuperación, pero versiones de prensa aseguran que el mandatario enfrenta un cuadro médico bastante delicado y que el cáncer que padece se encuentra en etapa terminal.
    El mandatario no pudo estar presente en Venezuela para la inauguración de su nuevo mandato pero eso no fue obstáculo para que lo asumiera en una extraña ceremonia en la que Maduro juramentó en sustitución a cientos de seguidores chavistas.
    La maniobra, calificada como un golpe a la Constitución por algunos líderes de la oposición, fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia, entidad que es vista por muchos como un mero apéndice del gobierno.
    Pero la jugada es cada vez más cuestionada con el transcurso de los días, aún cuando distintos personajes del chavismo aseguran que Chávez estará dentro de poco en Venezuela.
    Esos pronunciamientos se repitieron el lunes de boca del hermano menor del mandatario, Argenis Chávez, quien sin dar detalles sobre la situación médica del gobernante, expresó que regresará “en los próximos días”, en declaraciones transmitidas por la agencia The Associated Press.
    Horas después, Argenis Chávez desmintió dicho reportaje en un comunicado diciendo que los voceros sobre la salud del presidente son Maduro y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
    También el lunes en la noche, el nuevo canciller venezolano Elías Jaua dijo que se reunió con Chávez en La Habana, pero no precisó cómo vio al líder ni cuánto tiempo duró la reunión.
    Los analistas dijeron que comentarios como esos buscan apaciguar las preocupaciones que se están generando dentro del chavismo y en especial la sospecha de que la facción encabezada por Maduro y el canciller Elías Jaua esté maniobrando para asumir el vacío de poder dejado por Chávez.

  79. El inagotable:

    Copio: … Como atestiguan los archivos de Verona, Stalin deseaba secesionar a la Alemania del Este, ocupar el japon antes que los norteamericanos y fue el principal instigador del ataque norcoreano sobre Corea del Sur en Junio de 1950 (Wohlforth, 1993: Ch 4 – 5)
    …La pilitica de Harry S Truman y el Plan Marshall pueden calificarse de reacciones “reactivas” ante acciones de los sovieticos como el golpe de Estado en Checoeslovaquia y el bloqueo a Berlin

    • La política de Estados Unidos estaba trazada antes del ataque a Pearl Harbor. Documentese.

      • zi zi zi kompanero, ezo mizmo……la teoria de la konspirazion eza….. la voveria y zuz crellentez…… ziga ziga kompanero que el cuentezito le ezta quedando valvalo valvalo…….. arriva kamarada!!!!

        • AN EMERGING IDEOLOGY OF NATIONAL PREPAREDNESS

          The character of America’s postwar global military posture was an issue that interested US military planers even before America officially went to war. In November 1941, Army Chief of Staff George C. Marshall called Brigadier General John McAuley Palmer out of retirement to be his special planner for postwar plans. The focus of Palmer’s planning effort was to help the Army avoid a dramatic demobilization like the ones that had characterized previous US wars.

          Ver: Elliott V. Converse III, Circling the Earth: United States Plans for a Postwar Overseas Military Base System, 1942-1948 (Maxwell AFB, AL: Air University Press, August 2005), p. 1. This is a fascinating study of the evolving thinking and plans for the US postwar exterior basing network.

          • ven aca sifrido….. y la segunda guerra mundial cuando empezo??? no fue en el 1939 cuando los alemanes invadieron Polonia??? (y hasta mucho antes con la anexion de austria y parte del norte polaco) ….. lo unico que tu copia muestra es que los americanos se estaban oliendo que iban a tener que meterse en la guerra…… eso es todo…. mira las fechas…… seras gilipollas???

          • Lees un ingles maravilloso.

          • si ya sabemos lo ilustrado que eres y lo increible que es tu destreza en el ingles……… aunque lamentablemente escogistes un hobby en deshuso, arruinado, empobrecido y desmantelado en el mundo entero, el machismo ese….digo el marxismo ese….. mira tu que genial te has mostrado, con antecedentes asi das mas para payaso de circo que para gerente de ponchera que es lo mas alto que alcanzarias…… aburres tio.

          • Ecuménico: Me parece que no tienes suficientes elementos para debatir con mi tocayo, y por eso lo ofendes.

    • No tienes que decir que copias, ya lo sabemos ;-)

  80. Paco. Estoy decidiendo hacer una compra. ?Tienes idea de cual es el tiempo de trabajo socialmente necesario?

    Dice el bobo de la yuca:

    Compra el que tiene tablero de letras para escribir.
    Vale unos 139 dolares pero a veces se consigue en especiales en menos.
    –——————————————-

    Supongo que es buena idea comprar un cargador para cuando
    se le descargue la bateria.

    Cual de ellos me recomiendan?:
    ?El mas caro? Ji Ji.
    Kindle E-readers
    Kindle
    Small, light, perfect for reading
    Kindle Paperwhite
    World’s most advanced e-reader
    Kindle Paperwhite 3G
    With free 3G wireless
    Kindle E-reader Accessories

    • Cuando no se entiende algo lo mejor es callarse para no lucir mal.

  81. Algun comentario sobre el poeta cubano gay que recito en la envestidura de Obama?
    El pastor tambien es de origen cubano y tambien es pro-gay derechos.

  82. Paco se quejo de que los homosexuales fuera del closet no fueran censados. Lo que no sabe es que el gobierno tiene la cifra exacta de los homosexuales por provincia, esten o no es ten dentro del closet. Una fuente que por razonos obvias no puedo mensionar me dio est as cifras de porciento de la poblacion mayor de 16 anos que es homosexual.

    Ciudad Habana…….23.6[
    Santa Clara …………22.8
    Mayabeque………….21.2
    Cienfuegos…………..18.6
    Sancti Spiritus………16.8′
    Matanzas……………..16.15
    Artemisa……………….15.2
    Pinar del Rio………….14.8
    Ciego de Avila………..14.8
    Camaguey……………..14.5
    Holguin…………………..13.8
    Granma……………………6.5 *
    Las Tunas………………..5.8**
    Guantanamo…………….4.3**’
    Santiago………………….2.8*’

    Las cifras con asteriscos no incluyen homosexuales negros que por su caracteristicas son inlcuidos en otro tipo de estadisticas.

  83. A ver, agoTAdoRorlAnDO, vamos a ver si resuelves el siguiente problemita y nos demuestras que de verdad sacabas las notas que dices que sacabas y que no te las regalaban para hacer lucir mejor a la escuela.

    Dígamos que ya has leído el Blue Book varias veces, hecho perder el tiempo a varios amigos y conocidos, incluso tenido sueños eróticos con el carro, y te presentas en un concesionario. Lo haces bien armado: apretando el culo para que no se refleje el miedo en tu cara y repasando toda la estrategia diseñada para lidiar con el malvado (y necesitado) vendedor que te saldrá a tu paso tan pronto pongas un pie en las instalaciones. Sorprendentemente, como si estuvieran esperandote, te encuentras que en la entrada, a la izquierda está el famoso Mitsubishi, con todas sus prestaciones, ameninades, etc, y un vendedor que al verte derrama una sonrisa de oreja a oreja… Justo al lado, en la parte derecha, te encuentras otro Mitsubishi –el mismo modelo, mismo año, mismas prestaciones y amenidades. Solo que este tiene un cartel delante que dice: “Este carro no tiene dueño y puede ser suyo en cuanto lo desee si cumple con la siguiente condición: vaya, y negocee con el vendedor, rebájele el precio al carro como usted tan bien sabe hacer, tras lo cual el vendedor activará la apertura de la ranura de la urna situada junto a la rueda delantera derecha del carro [sin dueño]. A partir de entonces usted es libre de comprar el carro aquel por lo acordado con el vendedor, es decir el precio “fijado por usted”, o coger el carro sin dueño, depositando en la urna lo que usted cree que vale el carro. Este, sin embargo, solo se encenderá si deposita usted dinero, aunque sea un centavo.”

    ¿Qué harías agotador?

  84. Francisco:

    Dices:.
    A partir de entonces usted es libre de comprar el carro aquel por lo acordado con el vendedor, es decir el precio “fijado por usted”, o coger el carro sin dueño,

    ===
    Me he leido tu desafiante comentario un par de veces y no pillo la idea , pero me paece descabellado. ?Pudieras replantearlo?
    Cómo comprar su auto nuevo

    Te copio:

    Piense cuál es el modelo de auto y las opciones que desea y cuánto está dispuesto a gastar. Investigue un poco y tendrán menos probabilidades de sentirse presionado a tomar una decisión precipitada o costosa en el salón de ventas y más posibilidades de conseguir un trato más conveniente.

    Considere estas sugerencias:

    Consulte publicaciones especializadas en automóviles en la biblioteca, en la librería o en Internet. Estas publicaciones brindan datos sobre las características y los precios de los autos nuevos y pueden suministrarle información acerca del costo de los modelos y las opciones específicas del concesionario.
    Busque y compare para obtener el mejor precio posible cotejando modelos y precios en los anuncios y salones de venta de los concesionarios. Para comparar precios también puede contactar servicios de compra de autos y agentes de compra.
    Prepárese para negociar el precio del vehículo. Los concesionarios pueden estar dispuestos a regatear sobre su margen de ganancia, que frecuentemente es de entre el 10 y el 20 por ciento. Generalmente, esta es la diferencia existente entre el precio sugerido por el fabricante para la venta minorista o MSRP (manufacturer’s suggested retail price) y el precio de factura.
    Usted puede ahorrar dinero negociando el precio ya que éste es un factor contemplado en los cálculos del concesionario — independientemente de que usted pague su auto de contado o lo financie — y también afecta el monto de sus cuotas mensuales.

    Si el concesionario no tiene el auto que usted desea comprar, considere la posibilidad de encargarlo. Esto puede implicar una demora en la entrega, pero los autos que el concesionario tiene disponibles pueden tener opciones que usted no desea — y que pueden incrementar el precio. Pero a menudo, los concesionarios desean vender su inventario rápidamente, por lo tanto si el concesionario tiene un auto que cumple con sus necesidades, puede estar en condiciones de negociar un trato conveniente.
    Aprenda los términos específicos

    En general, las negociaciones de compraventa de automóviles tienen un vocabulario propio. A continuación se listan algunos de los términos que usted puede escuchar más comúnmente cuando se negocia el precio de un auto nuevo.

    El precio de factura (invoice price) es el costo inicial que el fabricante le factura al concesionario. Usualmente, este precio es más alto que el costo final que paga el concesionario ya que recibe rebajas, deducciones, descuentos y premios de incentivo. Generalmente, el precio de factura debería incluir el costo del flete (también conocido como cargo de destinación y entrega). Si usted está comprando un auto sobre la base del precio de factura (por ejemplo “al precio de factura”, “$100 debajo del precio de factura”, “dos por ciento por debajo del precio de factura”) y el costo del flete ya está incluido, asegúrese de que no le vuelvan a sumar este ítem en el contrato de venta.
    El precio de base o precio básico (Base Price) es el costo del automóvil sin las opciones, pero incluye el equipo estándar y la garantía de fábrica del vehículo. Este precio está impreso en la etiqueta de precio Monroney.
    La etiqueta de precio Monroney o MSRP (Monroney Sticker Price) indica el precio básico del auto, las opciones instaladas con el precio sugerido por el fabricante, el cargo de transporte del fabricante y el rendimiento de combustible por milla recorrida. Esta etiqueta que debe estar adherida a la ventanilla del automóvil es requerida por ley federal y únicamente puede ser removida por el comprador.
    La etiqueta de precio del concesionario (Dealer Sticker Price) en general es una etiqueta autoadhesiva suplementaria que indica el precio de la etiqueta Monroney más el precio sugerido para la venta minorista para las opciones instaladas por el concesionario, como por ejemplo una remarcación adicional del concesionario o ADM (Additional Dealer Markup) o el margen de ganancia adicional del concesionario o ADP (Additional Dealer Profit), costo de la preparación del vehículo efectuada por el concesionario y protección contra la corrosión.
    Cómo financiar su auto nuevo

    Si usted decide financiar la compra de su auto, sepa que la financiación que le ofrece el concesionario, aún cuando éste contacte al prestador en su nombre, tal vez no sea la más conveniente. Contacte a las entidades de préstamo directamente. Compare la financiación que le ofrecen con la financiación ofrecida por el concesionario. Como las ofertas de préstamo varían, haga una búsqueda para obtener el mejor trato, compare la tasa anual efectiva o APR (Annual Percentage Rate) y la duración del préstamo. Cuando esté negociando la financiación de un auto no se centre solamente en el monto de la cuota mensual. El monto total que pagará depende del precio del auto que logre negociar, de la tasa APR y de la duración del préstamo.

    En algunas ocasiones los concesionarios ofrecen una tasa muy baja de financiación para algunos autos o modelos específicos, pero es posible que no estén dispuestos a negociar el precio de estos vehículos. Es probable que para poder beneficiarse de las tasas de interés especiales, le exijan que pague un adelanto de alto monto. Bajo estas condiciones, usted puede descubrir que a veces es más conveniente pagar cargos financieros más altos sobre un auto que tiene un precio más bajo o comprar un auto que requiere un pago inicial menor.

    Antes de firmar un contrato de compra o financiación de un auto, considere los términos de la financiación y evalúe si está dentro de su presupuesto. Antes de salir del concesionario conduciendo su auto nuevo asegúrese de llevarse una copia del contrato firmado por usted y por el concesionario y controle que todos los casilleros en blanco hayan sido completados.

    Algunos concesionarios y entidades de préstamo para automotores pueden solicitarle que compre un seguro de crédito para pagar su préstamo en caso de fallecimiento o incapacidad. Antes de comprar un seguro de crédito, considere el costo y evalúe si merece la pena. Revise sus pólizas de seguro para evitar la duplicación de beneficios

    • No estoy interesado en comprarme un carro. Ando en un 2002 y le pienso meter 100 mil millas mas.

  85. EL INAGOTABLE ORLANDO
    Enero 23rd, 2013 en 09:30
    A Varela le da – no se porque- por hablar de los
    filmes de Alfred Hicohcock
    Lo unico interesante es el dialogo entre este cineasta y
    Anthony Perkins:
    Anthony Perkins [amariconeado]: Mr. Hitchcock!
    Alfred Hitchcock [muy serio]: dime hitch… ahorrate el cock.
    (buen gap anglo)

  86. Mira que los tiempos cambian Venancio.
    Me acuerdo,, de cuando en Cuba, los segurosos o chivatientes se enteraban que alguna vez habias sacado pasaporte, no importa si eras menor de edad y tus padres hicieron el tramite aquello era una mancha. ‘!Saco pasaporte!

    • y escribirle a la famila fuera del pais???……. y los tiempos no “cambian” orlando……. no les ha quedado otro remedio porque es tanta la gente que ya vive afuera que no pueden seguir reprimiendo igual que antes…… ademas de que necesitan las remesas y los viajes de la gente a ver la familia para agarrar dolares que no vienen ya de rusia….. y como tu vas a decirle a la prima “trae 3000 cabillas y blusitas y zapatos y tennis y muchas cosas mas….. ” si no tienes correspondencia o telefono para comunicarte con tu gente???…… ha sido necesidad, no los “tiempos” como tu lo pones…….

    • Deberias estar contento… Ahora vete a Washington a pedir que los turistas norteamericanos puedan viajar a Cuba para que Chavez no tenga que ser tan importante.

      • usted no ha aprendido nada de este pais y sigue con su mentalidad villamaristica…… seguro que tu no estas en cuba kamarada??? las ordenes gritelas en su casa…….. a washington vaya usted si quiere que nadie se lo prohibe…… y es muy triste cuando un pueblo pone su nacionalidad en la mera figura de un hombre porque cuando este desaparece nos quedamos encueros, eso es actitud de putas…….

        • Ecuménico: Parece que tiene un problema con las putas o con las mujeres, revisa tus conceptos.

      • y existe aun mas……. si para que chavez deje de ser importante la solucion es los viajes de americanos a la isla estamos muy jodidos como pais, eso significa que no hemos sido capaces de desarrollar nada y que vamos a depender de las decisiones vacacionisticas de individuos situados al norte….. en fin, que no dejamos de ser colonia bien dependiente….. te fijas como oras mirando al norte para intentar salvarte????

        • Ecuménico: Estaríamos muy jodidos con esa mentalidad, comparto contigo esa idea.

        • El turismo es una industria en la que Cuba presenta un potencial de crecimiento que se ve truncado por el Bloqueo… Pero no solo eso: lo que se ha podido desarrollar tampoco se puede vender en Estados Unidos.

    • Para bien cambian, eso es muy bueno.

  87. Inagotable:

    Edu. Tengo en mente ver “la noche”. Un individuo me la recomienda. Se, por haberlo leido, que trata del desespero por emigrar de varios jovenes cubanos. Curiosamente cuando vienen a un festival en Nueva York deciden pedir asilo. Ademas , tengo en plan ver la pelicula sobre la franja de viagra, !Uf! ?En que estoy pensando? Debe ser la edad. Ja ja Sobre la Franja de Gaza, se llama Libano.
    Otra ventaja. Veo la peli que me da la gana, casi cuando me da la gana, y de gratis. Ja ja.

    • te recomiendo “the downfall”, si no la has visto…… es sobre los ultimos dias de hitler, contada por una muchacha que fue del equipo de secretarias que trabajaron para el dictador aleman…… magistralmente actuada……

      • Le vi, genial. Una de las mejores peliculas que he visto. Busca a Woman in Berlin. Cuando los rusos entrar a Berlin y las barbaridades que pasarn

      • Ecuménico: Ya la vimos en Cuba en la TV.

    • eso de “la peli que me da la gana” es una de las cosas que le podriamos explicar al kamarada randol de ejercer la libertad con sencillez, pero eso para el no tiene valor por ello ve normal que le digan a toda la sociedad que puede ver y que no, que puede leer y que no, con quien se puede relacion y con quien no, con quien se puede reunir, etc, etc, etc y un largo etcetera………..

      • Al camarada randol no le preocupa que la dictadura controle lo que se ve o se lee, porque el no esta en Cuba. El defiende el comunismo…. desde bien lejos. ;-)

        • Armando: No hace falta estar en Cuba para defenderla.

        • ME paso la mayor parte del tiempo en Cuba y comiendo lo que comen los demás y cogiendo guaguas y pasando el ´niágara en bicicleta, así que tengo todo el derecho de decir lo que me dé la gana… si no te gusta Armandito, a llorar a maternidad… Y sí, yo sí creo en el papel del Estado como mecanismo de control…siempre y cuando le garantice a quienes controla la tranquilidad ciudadana…son precios que hay que pagar en toda sociedad civilizada…de lo contrario, vayamos todos a Texas a rezar que a nuestros hijos no le caigan a tiros en las escuelas…

      • Ecuménico: El capitalismo me parece lo más lejano que exista a la libertad con sencillez ;-)

  88. No hay nada que le convenga mas al capitalismo y sus mediocres defensores que los famosos 140 caracteres. Por eso Agotador aqui te va esta explicacion:

    1) Tienes dos carros exactamente iguales uno al lado del otro. La única diferencia es que uno tiene dueño y el otro no.
    2) Si son dos carros exactamente iguales, en el mismo lugar y a la misma hora, ambos tienen para ti el mismo valor subjetivo, o valor de uso.
    3) Pero para acceder al carro con dueño tiene que existir una transferencia de propiedad, un intercambio. Mientras tanto, para acceder al carro sin dueño no hay necesidad de intercambio, pues si no tiene dueño no hay nadie con quien intercambiar: lo coges y ya está.
    4) El carro con dueño es, por lo tanto, una mercancía. El carro sin dueño no es una mercancía, pues no está hecho para el intercambio: no tiene dueño que quiera sacarle dinero.

    Así se plantea el problema. Yo te lo puse un poco más difícil para demostrar otras cosas:

    5) Puedes llegar a un acuerdo con el vendedor sobre un precio, dígamos $28.500.

    ¿Cuál carro te llevas?

    6) Si no eres tonto te llevas el que no tiene dueño, pues solo basta con depositar dinero en la urna, según dice el letrero, de acuerdo a lo que creas que vale el carro… Pero ¿depositarás $28.500? Yo depositaría 1 centavo. A lo major tú depositas $500. Y habrá otro que deposite $15.000… Yo no hubiese pagado nada. Lo hago porque al plantear el problema puse la juguetona restricción de tener que pagar un centavo para eliminar la posibilidad del “gratis”.

    Pero ¿cuál es el valor del carro? Solo un momento antes habías acordado pagar por él $28.500.

    Y ahora las tésis:

    1) Los objetos que se venden y compran EN EL CAPITALISMO, que se intercambian, o sea las mercancías, poseen VALOR, la cantidad de algo que alguien está dispuesto a ceder a cambio de otra, porque tienen dueño, son PROPIEDAD PRIVADA, porque para acceder o deshacerse de ellas hay que involucrarse en el acto social de la TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD, y en un regimen de propiedad privada, como el capitalismo, EL DUEÑO ES QUIEN TIENE EL CONTROL, incluyendo la potestad de valorar su producto. Es obvio también que, para valorar su producto, un dueño de mercancías no va a depender de los distintos gustos, necesidades, antojos de miles de consumidores, de gentes que ahora quieren pagar $28.500 y segundos después depositan 1 centavo en una urna para llevarse el mismo carro. Por supuesto que lo hará para producir una mercancía atractiva, vendible, con VALOR DE USO, pues ALGO QUE NO TENGA VALOR DE USO NO ES MERCANCIA. Pero ¿de qué dependerá el dueño de mercancía para valorar su producto? Y se sobreentiende que VALOR NO ES IGUAL A PRECIO, pues no vivimos encerrados en una burbuja.

    “Las mercancías vienen al mundo revistiendo la forma de valores de uso o cuerpos de mercancías: hierro, lienzo, trigo, etc. Es ésta su prosaica forma natural. Sin embargo, sólo son mercancías debido a su dualidad, a que son objetos de uso y, simultáneamente, portadoras de valor. Sólo se presentan como mercancías, por ende, o sólo poseen la forma de mercancías, en la medida en que tienen una forma doble: la forma natural y la forma de valor.
    La objetividad de las mercancías en cuanto valores se diferencia de mistress Quickly en que no se sabe por dónde agarrarla.. En contradicción directa con la objetividad sensorialmente grosera del cuerpo de las mercancías, ni un solo átomo de sustancia natural forma parte de su objetividad en cuanto valores. De ahí que por más que se dé vuelta y se manipule una mercancía cualquiera, resultará inasequible en cuanto cosa que es valor. Si recordamos, empero, que las mercancías sólo poseen objetividad como valores en la medida en que son expresiones de la misma unidad social, del trabajo humano; que su objetividad en cuanto valores, por tanto, es de naturaleza puramente social, se comprenderá de suyo, asimismo, que dicha objetividad como valores sólo puede ponerse de manifiesto en la relación social entre diversas mercancías. Habíamos partido, en realidad, del valor de cambio o de la relación de intercambio entre las mercancías, para descubrir el valor de las mismas, oculto en esa relación.”

    Carlos Marx, El Capital, Capitulo 1.

    El precio es la denominación dineraria del trabajo objetivado en la mercancía… Pero si el precio, en cuanto exponente de la magnitud de valor de la mercancía, es exponente de la relación de intercambio que media entre ella y el dinero, de esto no se desprende, a la inversa, que el exponente de su relación de intercambio con el dinero sea necesariamente exponente de su magnitud de valor. Supongamos que en 1 quarter de trigo y en 2 libras esterlinas (aproximadamente 1/2 onza de oro) se representa una magnitud igual de trabajo socialmente necesario. Las [sterling] 2 son expresión dineraria de la magnitud de valor que presenta el quarter de trigo, o sea su precio. Ahora bien, si las circunstancias permiten cotizarlo a [sterling] 3 u obligan a tasarlo a [sterling] 1, tendremos que [sterling] 1 y [sterling] 3 serán expresiones demasiado pequeñas o demasiado grandes de la magnitud de valor alcanzada por el trigo, pero no por ello dejarán de ser precios del mismo, ya que en primer término son sus formas de valor, dinero, y en segundo lugar exponentes de su relación de intercambio con el dinero. Caso de mantenerse inalteradas las condiciones de producción, o la fuerza productiva del trabajo, para la reproducción del quarter de trigo será necesario ahora emplear tanto tiempo de trabajo social como antes. Esta circunstancia no depende de la voluntad de quien produce el trigo ni de los demás poseedores de mercancías. La magnitud del valor de la mercancía expresa, pues, una relación necesaria e inmanente al proceso de formación de la mercancía con el tiempo necesario de trabajo. Al transformarse en precio la magnitud del valor, esta relación necesaria se pone de manifiesto como relación de intercambio de una mercancía con la mercancía dineraria, existente al margen de ella. Pero en esta relación tanto puede expresarse la magnitud del valor de la mercancía, como el más o el menos por el que en determinadas circunstancias puede enajenarse. Por tanto, en la forma misma del precio está implícita la posibilidad de una incongruencia cuantitativa, de una divergencia, entre el precio y la magnitud del valor. No se trata, en modo alguno, de un defecto de esa forma, sino que al contrario es eso lo que la adecua a un modo de producción en el cual la norma sólo puede imponerse como ley promedial que, en medio de la carencia de normas, actúa ciegamente.
    La forma del precio, sin embargo, no sólo admite la posibilidad de una incongruencia cuantitativa entre magnitud del valor y precio, o sea entre la magnitud del valor y su propia expresión dineraria, sino que además puede albergar una contradicción cualitativa, de tal modo que, aunque el dinero sólo sea la forma de valor que revisten las mercancías, el precio deje de ser en general la expresión del valor. Cosas que en sí y para sí no son mercancías, como por ejemplo la conciencia, el honor, etc., pueden ser puestas en venta por sus poseedores, adoptando así, merced a su precio, la forma mercantil. Es posible, pues, que una cosa tenga formalmente precio sin tener valor.

    Carlos Marx, El Capital, Capitulo 3.

  89. “Es posible, pues, que una cosa tenga formalmente precio sin tener valor.”

    Por eso los economistas capitalistas no dan pie con bola.

    “Por tanto, en la forma misma del precio está implícita la posibilidad de una incongruencia cuantitativa, de una divergencia, entre el precio y la magnitud del valor.”

    Por eso los planificadores de La Habana tampoco dan pie con bola.

  90. Para los ciegos:

    En un artículo ayer en el New York Times, Stiglitz señala que mientras el uno por ciento más rico en ingresos concentró 93 por ciento del incremento en ingresos en 2010, los hogares en medio de la pirámide económica tienen un ingreso menor hoy que en 1996. A la vez, millones permanecen en el desempleo y los salarios reales se han estancado o reducido (el sueldo de un trabajador masculino típico hoy es inferior al de 1968).

    Tomado de La Jornada.

    Pero yo soy el mentiroso..

    • Ño! Abusador que eres, Pancho Domínguez!! :(
      Van quedando pocos, los ha ido botando uno a uno. Falta poco para que se queden Paco y tú.
      Afloja con el marxismo, caballo! Tú no tienes un blog?
      Ño! Pero bueno, déjame cerrar la boca, que después Paco me dice que “con qué derecho” yo vengo a este blog a decir eso.
      En fin, Pancho, que estás matando este buen blog con tu mono-tema. :cry:

      • Podrias haber aprovechado para comentar sobre lo que dice Stiglitz sobre tu pais en lugar de concentrarte en mi… tu monotema.

      • vice con el simple argumento de que pancho salio huyendo con la cola entre las patas del “paradiso” que adora ya se desbarata todo el castillo de arena que intenta pintar…… no te sulfates con el agente este…… a lo mejor ahorita cae como parte te la “red Mosca Californiana”

      • Vice: A mí me parece que lo enriquece.

  91. Dice Francisco:

    , y en un regimen de propiedad privada, como el capitalismo, EL DUEÑO ES QUIEN TIENE EL CONTROL, incluyendo la potestad de valorar su producto.

    ?Como explicas esta definicion, Francisco?

    MERCADO DE COMPRADORES
    Se caracteriza por una oferta superior a la demanda de tal forma que el curso de los cambios favorece a los compradores por la presión de la oferta.

  92. Francisco, Dice Marx:

    la norma sólo puede imponerse como ley promedial que


    Es decir, que aunque precio y valor no tengan necesariamente que

    coincidir en tiempo y espacio, para Marx, el valor es el substrato.

    es la esencia, lo que sustenta los precios,

  93. Francisco, para Carlos Marx

    Cosas que no son mercancías, como por ejemplo la conciencia, el honor, etc., pueden ser puestas en venta por sus poseedores, y tienen formalmente precio sin tener valor.

    Hay otros ejemplos. La tierra virgen, segun Marx aunque tenga precio …. no tiene valor. Obvio, No puede tenerlo si valor equivale a trabajo.

    ?Eso no es ridiculo? Piensalo.

    La tierra virgen no tiene valor aunque mucha gente se haya matado por ella.. Ja ja Ja.

    Y, su teoria no se aplica, como lo admite, para las obras de arte
    como pinturas, esculturas,etc.

  94. La utilidad marginal es lo único que determina el precio. No hay más, esta todo recogido en ese concepto. El valor de las cosas, para cada uno, las da su utilidad (concepto subjetivo, y dicha percepción se forma por muchas cosas: si lo necesitas para vivir, si te hace feliz..

    Supongamos que estamos negociando la compraventa de magdalenas, ofertas de venta (cuando alguien ofrezca más de una:

    50
    25
    5
    1,5
    1,5
    1
    1
    1
    1
    0,9
    0,5
    0,23
    0,15

    ofertas de compra:

    0,1
    0,15
    0,25
    0,8
    1
    1,2
    5

    Casamos oferta y demanda:

    50
    25
    5
    1,5
    1,5
    1
    1——–0,1
    1——–0,15
    1——–0,25
    0,9——–0,8
    0,5——–1
    0,23——–1,2
    0,15——–5

    Empezamos por abajo. Se realizaran 3 compraventas: compran los que ofrecieron 5, 1,2 y 1; venden los que ofrecieron por 0,15 0,23 y 0,5. Y se hacen las 3 compraventas por el mismo precio que estará comprendido entre 0,8 y 0,9.

    • ¿Y cuántas veces ha hecho usted esto para comprar o vender algo? ¿Por qué no se da una vueltecita por su barrio y le pregunta a cuanto negociante se encuentre a ver cuántos de ellos determinan los precios de esta manera? Pero lleve casco, no vaya a ser que le tiren piedras.

    • Yo lo hago más fácil: busco cuánto cobran mis competidores y lo pongo al mismo precio. Luego le trato de comer el coco a los clientes potenciales poniendo anuncios en televisión con mujeres mostrando el fondillo y comiendo magdalenas.

      • aaahhhhhhh pancho, estas aprendiendo las “tecnicas” que de verdad funcionan… no la tonteria esa de libros que solo explican cosas que nunca se aplican en la realidad por lo disfuncional que son…… ahora si pancho, ya agarrastes el camino metele por ahi que pronto estaras haciendo mucho mas que los 160k eso que tanto anuncias y jamas has visto en tu vida…….

  95. Mi Paquito, El ejemplo que pone este sennor:

    …al afirmar que una máquina que contiene 500 horas de trabajo congelado sólo puede transmitir 500 horas sin crear valor nuevo, va en contra del principio de interacción de los fenómenos. En efecto, las 500 horas de trabajo reunidas en una sola máquina adquiere una cualidad que la suma de las 500 horas, una tras otra, no logra.

    Por ejemplo, si tomamos un ciclotrón, una máquina para acelerar electrones y que, v.g equivale a diez mil horas de trabajo, la calidad que ha adquirido trasciende la simple suma de las horas de trabajo que se invirtieron para producirla.

  96. Dice R. P. Ch. Antoine:

    Decís que la sustancia del valor una cantidad de trabajo cristalizado en el producto. Muy bien; pero entonces carece de valor todo lo que no cuesta trabajo.

    La consecuencia es manifiestamente falsa. Descubro un yacimiento de oro, una fuente de petróleo y todos los sofismas del mundo no impedirán que yo posea bienes cambiables y, por lo tanto, dotados de valor.

    Marx ha previsto la objeción. «Las cosas , escribe, pueden tener un precio sin tener valor»

    Esta respuesta se halla en oposición con las definiciones que el autor da algunas líneas más atrás. ¿Qué es, en efecto, el precio según Carlos Marx? «La forma monetaria del valor»

    Luego el precio del filón de oro o de la fuente de petróleo es la expresión monetaria de un valor que no es tal. ¿Comprendéis un valor que no es valor?

    oneda.

  97. Prosigue este autor:

    El valor, decís, es el trabajo incorporado; por consiguiente, todo trabajo efectuado en la materia constituye un valor. Pero se impone una falsedad evidente.
    Una piedra golpeada durante un día, ¿ha adquirido valor?

    A esta objeción, ¿qué responde el padre del colectivismo?

    Familiarizado con las estratagemas de la dialéctica hegeliana, introduce subrepticiamente en la noción del valor un nuevo elemento, la utilidad social, sin percibir, o por lo menos sin hacer notar que destruye su teoría primitiva. «Nada puede tener valor, escribe, sin utilidad. Si la cosa es inútil, es también inútil el trabajo en ella contenido»

    (4). Y también: «Aquel que, con el producto de su trabajo, satisface sus propias necesidades, produce una utilidad, pero no un valor. Para producir una mercancía, esto es, una cosa que tenga no solamente un valor de uso, sino también un valor de cambio, tiene que producir algo que sea útil, no solamente para él, sino también para los demás: esto es socialmente útil» (5).

    Así, según la pura doctrina colectivista, el valor lo constituye el trabajo socialmente útil. Por otra parte, el trabajo es socialmente útil, porque los mismos productos de este trabajo son útiles a la colectividad. En otros términos, el trabajo y la utilidad social son dos factores del valor del cambio, y Carlos Marx se contradice cuando afirma que el valor no es otra cosa que trabajo cristalizado.

    3.° Si el valor no es otra cosa que trabajo cristalizado, ¿cómo explicar el hecho incontestable de que un mismo objeto, el hierro, por ejemplo, experimente variaciones de valor y de precio según los tiempos o los lugares, las condiciones de abundancia o de rareza de la oferta y de la demanda? ¿Se ha detenido Marx en esta dificultad? No, porque el arte de unir las contradicciones es el gran recurso del discípulo de Hegel. Después de haber definido el valor por el solo trabajo socialmente útil, y después de haber cuidadosamente excluido del valor de cambio todas las condiciones de abundancia y del estado del mercado, el autor de El Capital introduce, aunque disfrazadas por una nueva contradicción, esas mismas consideraciones. «En general, dice, cuanto mayor es la fuerza productiva del trabajo más corto es el tiempo necesario para la producción de un artículo, y cuanto más pequeña es la masa de trabajo en él cristalizado, decrece más también su valor.» En un buen año, el mismo trabajo puede producir dos veces más trigo que en un año malo; su potencia productiva es mayor, menor el tiempo socialmente necesario para producir el trigo, y el valor de éste disminuye. También dice: «la misma cantidad de trabajo suministra una más fuerte masa de metal en las minas ricas que en las minas pobres (6).» Estos hechos son innegables, pero ¿qué prueban? Que el valor de cambio se halla influido por los gastos de producción y el precio de la mano de obra. El valor, decís, depende a la vez del quantum y de la fuerza productiva del trabajo. Sea… pero, ¿de dónde procede la variación de la fuerza productiva del trabajo? Seguramente no es de la fuerza-trabajo (del Arbeitskraft) en sí misma, sino más bien de la abundancia o de la rareza de la oferta y de la demanda, de la fertilidad del suelo, o de otras condiciones.

    Por consiguiente, introducís en la fuerza productiva del trabajo elementos que le son extraños y que precedentemente habíais eliminado.

    4.º El vicio radical del sistema de Carlos Marx se encuentra en los fundamentos, en las primeras nociones de su teoría. «El valor en uso de un objeto, dice, es su utilidad. Esta utilidad, resultante de las propiedades de la mercancía, no existe, en modo alguno, sin ella. En otros términos, el mismo cuerpo es un valor en uso, y no es el más o el menos de trabajo necesario al hombre para apropiarse esas cantidades útiles, lo que constituye el valor de uso

    (7). Carlos Marx confunde, de una parte, el valor de uso con la utilidad, que es su fundamento y su condición, y de otra parte, el valor abstracto con el valor concreto.

    Recordemos la distinción de los bienes libres y de los bienes económicos. Los primeros se obtienen sin trabajo, sin gastos de producción; su adquisición no exige otra cosa que el esfuerzo más leve para tomar posesión de ella. Los segundos exigen generalmente un trabajo de apropiación y gastos de producción.

    Los bienes libres pueden tener un valor in genere, pero están desprovistos de valor económico. Por el contrario, los bienes económicos poseen un valor económico, sea abstracto, sea concreto. El valor económico abstracto es independiente del trabajo o de los gastos de producción. Compárese el hierro, el candeal o el paño con las necesidades del hombre que vive en un país civilizado. Es claro que estos diferentes objetos tienen una utilidad apreciable, un valor de uso independientemente de los gastos de adquisición o de producción. No sucede lo mismo tratándose del valor concreto, porque aquí el trabajo incorporado, que se halla representado por los gastos de producción o de adquisición, se convierte en un factor importante del valor concreto.

    Una simple observación hará comprender la verdad de esta afirmación. Para que un objeto tenga valor para mí, me refiero a un valor concreto, ¿no es preciso que su utilidad sobrepuje la magnitud y la importancia de los sacrificios que debo imponerme para adquirirlo?

    ¿Cuántas cosas tienen un gran valor en uso para un rico cuyo poder de compra es considerable y no tienen in concreto ningún valor para un pobre que no tiene medios para comprarías?

    Establecido esto, volvamos a Carlos Marx.

    «La utilidad, dice, es independiente del trabajo.» Nada más exacto, y lo mismo sucede tratándose del valor en uso abstracto. Pero no por eso es menos cierto, a pesar de los sofismas de que está plagado El Capital, que el valor concreto depende a la vez de la utilidad y de los gastos de producción o de adquisición.

    Acabamos de exponer la noción del valor y de defenderla contra los ataques del colectivismo científico. ¿Qué importan, se dirá, estas consideraciones abstractas y estas discusiones inútiles? Lo que, ante todo, pide la economía política, es el conocimiento de las variaciones del valor. Para satisfacer este deseo, vamos a estudiar las leyes de la formación de los precios y del valor.

  98. A mí lo que me parece es que para usted, como para la mayoría de críticos del marxismo, Marx es simplemente demasiado: no lo entienden…

    Por ejemplo:

    Marx ha previsto la objeción. «Las cosas , escribe, pueden tener un precio sin tener valor»

    Esta respuesta se halla en oposición con las definiciones que el autor da algunas líneas más atrás. ¿Qué es, en efecto, el precio según Carlos Marx? «La forma monetaria del valor»

    Ninguna contradicción: hay que saber que existe una diferencia entre forma y contenido… Ya te lo advierten desde la primera oración: “La riqueza de las sociedades donde impera el modo de producción capitalista se presenta como un gran cúmulo de mercancías.” Y comienza estudiando la mercancía… Está el trabajo abstracto y el trabajo concreto… El valor de uso y el valor de cambio… El precio y el valor… Es decir que el capital es un estudio de las dicotomías en que se presenta y se sustenta el mundo capitalista: una cosa por delante, otra cosa por detrás… Resultado de una sociedad que se sirve del intercambio de mercancías para reproducirse. Por eso la parte más importante de El Capital es el apartado titulado EL FETICHISMO DE LA MERCANCIA. Quien no entienda este aspecto de la obra marxista, y lo vea como la raíz del análisis que hiciera Marx del capitalismo no lo puede entender… Mucho menos si, como la mayoría de críticos del marxismo, ni siquiera han leído El Capital… Pero ya sabemos que hay detrás de todo eso: de nuevo, delante, y detrás.

    • La definición marxista del valor como tiempo de trabajo socialmente necesario, y luego la del precio como forma monetaria del valor, es su propia piedra en el zapato.

      Las cosas valen lo que la sociedad esté dispuesta a pagar por ellas en un momento y en un lugar. Por disimiles motivaciones. Puede que un Lada en Cuba se venda en diez mil dólares, caso aislado. Aquí no valdría más de 500, si estuviera muy cuidado.

      La hamburguesa de 2,69 que cuesta lo mismo en todo el mundo es porque equilibran los márgenes de todos sus restaurantes, que son miles. En algunos lugares puede considerarse una bagatela y en otros un lujazo, pero ya nadie la va a pagar a 20.00 de hoy para mañana.

      • Y que una pluma descienda a menor velocidad que una pluma, diciendo el que la acelaracion es constante, debe ser la piedra en el zapato de Galileo.

  99. Mira Agotador este es un artículo de entrepreneur.com. Busca en él adónde hablan de “utilidad marginal”. Y fíjate como se parece a lo que dice Marx:

    Q: How do I figure out what to charge for my products?

    A: Pricing products is something every businessperson thinks about. You don’t want to price yourself out of the market, but at the same time you want to provide sufficient margin to cover overhead and generate a profit. Therefore, in pricing your products you must consider these two factors: what the market will bear and your profit margins. These factors apply to pricing both products and services.

    To find out what the market will bear, ask yourself this question: Is my product or service unique? If it is–meaning there’s little in the way of direct and indirect competition–then you’re a market leader and you have more leeway in setting the prices.

    Just because your product is unique, however, doesn’t mean you can charge very high prices. When you have a unique product and you set your prices high, your customers can still pick an alternative product or not buy at all. In addition, your high margins may give incentives to competitors to copy your product and then undercut your price. Take, for example, Apple Computer: The product was unique, the company charged very high prices and it was the market leader. Of course there were other factors that led to Apple losing market share, but one factor was that new entrants like Dell and Compaq offered alternative products at better prices.

    You can be a market leader if you sell a product that is not necessarily unique, but where you are the only available outlet for that product. If you’ve ever been on a cruise ship and visited the on-board convenience store, you know what I mean.

    If you are a market follower–meaning your product is not necessarily unique and you’re not the only outlet–then setting prices is easy. Your prices simply can’t be higher than that of your closest competitor. The question you should then ask is this: Should I be selling this product? The answer lies in your profit margin for this product.

    There are three different profit margin calculations one should consider: direct costs margin, break-even pricing and profit pricing.

    The direct costs margin is the margin generated after paying for costs that are directly associated with the product or service being sold. Examples include costs of sales, commissions and so on. The formulas for direct costs margin and direct costs margin percent are:

    direct costs margin = sales price – total direct costs
    direct costs margin % = direct costs margins / sales price x 100%

    You can also use the direct cost margin percent to calculate the break-even volume as follows:

    break-even volume = (fixed costs / direct cost margin %) / selling price

    You must at least cover direct costs to continue carrying the product. You may accept a price that is greater that direct costs in the short-term (such as a slow month). Over the long term, however, you must also cover your fixed costs and generate a profit–otherwise, you’re just trading dollars.

    Fixed costs are costs that do not fluctuate with sales volume like rent, depreciation, administrative employees and so on. Break-even pricing is related to the break-even point, but instead of having the volume as the variable, selling price is the variable as follows:

    break-even price = direct costs / unit + fixed costs / volume

    Setting the price at the break-even price will give you a profit of 0. If you’re at least getting the break-even price, at least you’re not losing money on the sale. However, all that work and investment still won’t pay off. Which brings us to profit pricing, which is calculated as follows:

    profit price = direct costs / unit + (fixed costs + desired profit) / volume

    So now you have a price that will make you a profit. Ask yourself this: Can I sell my products and services at this price and still be competitive? If the answer is no, then you have two alternatives: lower your direct costs, fixed costs or desired profit, or consider not selling this product and focus your attention instead on products that have a better profit margin or less competition.

    Ian Benoliel is the CEO of NumberCruncher.com Inc., a developer of budgeting, manufacturing and management software for entrepreneurial businesses. NumberCruncher combines its accounting and finance expertise with technological know-how to deliver software that is affordable and easy to use, yet sophisticated and powerful. More information on the NumberCruncher’s products and services is available at http://www.numbercruncher.com. Ian has nearly two decades of business, accounting and financial consulting experience. He has advised corporations on business plans, financial projections and accounting computer systems.

  100. Y aquí es como la FAO aconseja sobre precios. Muchísimo más cerca de Marx que de Mises y cía.

    ¿SE OBTENDRÁN UTILIDADES?
    A lo largo de los capítulos anteriores esta guía ha subrayado que no es suficiente simplemente identificar un mercado potencial para los productos. Hay que asegurarse de que se puede abastecer ese mercado en forma tal que sea rentable para la empresa. La mayor parte de los productos se pueden vender si su precio es lo suficientemente bajo. Sin embargo, si el precio es demasiado bajo usted no ganará dinero.
    Hasta ahora, la investigación debe haber dado una buena idea sobre los precios a los cuales los productos pueden venderse en las tiendas, y sobre los precios que los tenderos y mayoristas están preparados para pagar por ellos. También se deberá tener una indicación de los costos de los insumos, incluyendo la materia prima, los servicios públicos, los costos de la maquinaria y del empaque. Con esta información se debe estar en capacidad de hacer algunos cálculos de factibilidad y de rentabilidad.
    Los estudios de factibilidad pueden variar desde los muy elementales hasta los muy detallados y minuciosos. Como el propósito de esta guía es principalmente el de aconsejar sobre técnicas de investigación de mercados, no trataremos las clases de estudios más complejas. La sección «Lecturas adicionales» al final del libro da algunas fuentes de información más detallada acerca de la preparación de dichos estudios. Si se tiene planeado tomar dinero en préstamo para establecer el negocio, será necesario tener conversaciones detalladas con los bancos para averiguar qué clase de información requieren ellos para tomar una decisión sobre la concesión de un préstamo[14].

    Cálculos de rentabilidad
    Con el fin de calcular la rentabilidad es preciso:
    Haber calculado las cantidades exactas de ingredientes requeridas para fabricar el producto. Por ejemplo, si se está produciendo jugo de piña, ¿cuántas piñas, azúcar y otros ingredientes se requieren para producir un litro de jugo? Hay que tener en mente los desechos. Algunos de los productos agrícolas que uno compra no serán aptos para el procesamiento. Cuando se pela la fruta antes del procesamiento, la cáscara o corteza puede retener mucho de su peso. En fin, es posible que se necesite comprar 100 kg para obtener 80 kg de fruta procesable.
    Admitir que algunos de los productos procesados no llegarán hasta el consumidor. Puede suceder, por ejemplo, que se derramen durante el proceso de embotellamiento. En los cálculos que se hacen más adelante (ver Figura 5) se supone que habrá que producir 10 500 litros de jugo de fruta para vender 10000 litros.
    Tener una idea aproximada del costo de los servicios públicos utilizados en el procesamiento (gas, electricidad, agua).
    Estimar no solamente el precio pagado por los ingredientes sino también el costo de comprarlos incluyendo, por ejemplo, el costo de visitar las fincas o lugares de compra.
    Dar un costo a todos los ingredientes, aun cuando estos se cultiven en terrenos propios (el costo debe ser el precio que se obtendría si se vendieran esos ingredientes en estado fresco). De otra forma, se podría terminar transformando productos que sería más rentable vender en el mercado local o a otros procesadores.
    Tener en cuenta los diferentes tamaños de empaque que se ofrecerán y el hecho de que los ingresos y los costos variarán de acuerdo con esos tamaños.
    Tener en cuenta los costos misceláneos, tales como licencias o permisos. También puede ser significativo el costo del manejo y disposición de desechos (por ejemplo, las cáscaras o cortezas de las frutas).
    Incluir en los cálculos los costos de la maquinaria y de los edificios de la fábrica. La forma más simple de tratar este asunto es simplemente dividir el costo de la inversión por el número de años que se espera que duren (esto debería ser parte de la investigación – ver Capítulo 7). De esta forma, se puede dividir el costo de un edificio por 25, el costo de un vehículo para entregas por siete o el costo de un simple mezclador de alimentos por tres. Tampoco debe olvidarse que tanto los edificios como los equipos tienen costos de servicios, mantenimiento y seguros, y estos deben ser incluidos en los cálculos. Como probablemente se tendrá que tomar dinero en préstamo no puede olvidarse incluir los intereses y las cuotas de pago de los préstamos.
    Calcular las necesidades de personal y el costo de contratar ese personal.
    Tener en cuenta cualquier costo de puesta en marcha ó de despegue que sea significativo, como los servicios de consultoría técnica o los de investigación de mercados. Es improbable que estos costos se repitan cada año, por lo que se generarían sesgos en los cálculos de factibilidad si se cargasen como costos anuales del primer año. Debe considerarse la posibilidad de distribuir tales costos de despegue en un período de tres a cinco años.

    Y más y más… Pero por ningun lado tablas de utilidad marginal ni la cabeza de un guanajo.

    http://www.fao.org/docrep/006/Y4532S/y4532s0a.htm

  101. FIJACIÓN DE LOS PRECIOS

    Entre las diferentes formas de fijación de los precios se incluyen:

    con base en el mercado;

    competitivos;

    de introducción;

    según el tamaño;

    por zonas geográficas;

    de costo más ganancia.

    Fijación de precios con base en el mercado

    La técnica de fijación de precios con base en el mercado establece los precios al mismo nivel en que ya se encuentran otros en el mercado y, por supuesto, solamente se pueden usar cuando ya están en venta productos similares. Es preciso revisar los productos de la competencia en relación con sus precios y calidades. ¿Qué dicen los resultados de las pruebas de degustación acerca de la calidad del producto y cómo se compara esta con la de otros ya disponibles en el mercado? Mediante el uso de la técnica de fijación de precios con base en el mercado se debe buscar que el precio determinado para el producto no quede por encima – y que probablemente quede por debajo – de los de artículos o bienes de calidad semejante. Cuando se está compitiendo con productos bien establecidos en el mercado y comercializados por empresas grandes con un presupuesto generoso para publicidad, es casi indudable que se tenga que fijar los precios de los productos que se van a sacar al mercado por debajo del nivel de aquellos, aun cuando las pruebas de degustación indiquen que el consumidor prefiere los que se pretende vender. Es claro que no se deben fijar los mismos precios de aquellos artículos reconocidos como de mejor calidad, porque de hacerse, los consumidores continuarán, sin duda, comprando aquellos productos.

    Fijación de precios competitivos

    La fijación de precios competitivos implica fijarlos a un nivel más bajo que aquellos de los productos de la competencia directa. Se espera que esto conduzca a un aumento en las ventas. Por supuesto, cualquier diferencia en los precios debe ser lo suficientemente grande como para que influya en las decisiones de compra de los consumidores, ya que es posible que una pequeña diferencia en ellos no produzca impacto alguno en las ventas que se pretende hacer. Se necesita analizar este aspecto con los minoristas y captar sus ideas sobre cuáles son los precios que pueden atraer a los clientes a comprar el producto que se ofrece. Cuando se ha tomado una decisión sobre un precio competitivo se necesita estimar el impacto que este tendrá sobre las ventas totales del producto y repetir los cálculos de factibilidad empleando las nuevas cifras.

    Fijación de precios de introducción

    Consiste en la fijación de un precio competitivo en el corto plazo con el propósito de introducir al mercado un producto. Es muy difícil que los nuevos productos sean aceptados por los consumidores, quienes ya están acostumbrados a los artículos disponibles en el mercado, además de que les gustan. Si se pone en marcha una política de fijación de precios de introducción es posible que en el corto plazo se pierda o que se gane muy poco, pero en el largo plazo esta puede aumentar la familiaridad de los clientes con los productos y, eventualmente, incrementar las ventas y las utilidades.

    Fijación de precios según el tamaño

    Si en el mercado se vende jugo en botellas con capacidad de medio y de un litro, no se deben vender las más grandes por el doble del precio de las más pequeñas. La regla general establece que mientras mayor sea el contenedor menor es el precio por litro (o por kg). El envase más pequeño cuesta, sin duda, casi más de la mitad que las botellas más grandes. De igual forma, el costo por litro de llenar las botellas más pequeñas, ponerlas en cajas y distribuirlas es mucho más alto que el de las grandes. Es necesario calcular estos costos.

    Fijación de precios por zonas geográficas

    Es preciso considerar si el producto debe ser vendido al mismo precio en todas partes o si este se puede variar. Una razón para cambiar los precios puede ser el alto costo del transporte en que se tiene que incurrir para llevar el producto hasta zonas remotas. Sin embargo, otra razón puede ser que los consumidores tienen mayor capacidad de compra en algunas áreas que en otras y que es posible recargar levemente el precio.

    Fijación de precios de costo más ganancia

    Esta técnica empieza con el cálculo de los costos variables de producción por unidad. A este se debe agregar la cantidad necesaria para cubrir los costos fijos al nivel de producción esperado, más una cantidad que permita cubrir la utilidad que se espera obtener. Mientras que la técnica de la fijación de precios de costo más ganancia se puede usar, quizás, para un producto que no se encuentra actualmente en la zona, no es muy útil cuando hay productos que compiten. Si se fija un precio que resulte muy alto la gente no comprará el producto.

  102. Francisco, usted es un tonto de capirote o un fanatico.

    Cada cita que pone o ejemplo de la vida real, corrobora el papel de la oferta y la demanda en la fijacion de precios, tal y como se ensenna en todas las academias del mundo donde, obviamente en este asunto , a Marx no se le menciona ni por asomo.

    Copio y hago una traduccion rapida sin acudir al diccionario.

    Q: How do I figure out what to charge for my products?

    … You don’t want to price yourself out of the market, but at the same time you want to provide sufficient margin to cover overhead and generate a profit. Therefore, in pricing your products you must consider these two factors: what the market will bear and your profit margins. These factors apply to pricing both products and services.
    To find out what the market will bear, ask yourself this question: Is my product or service unique? If it is–meaning there’s little in the way of direct and indirect competition–then you’re a market leader and you have more leeway in setting the prices.
    Just because your product is unique, however, doesn’t mean you can charge very high prices. When you have a unique product and you set your prices high, your customers can still pick an alternative product or not buy at all.

    —-
    Usted no querria colocarse a usted mismo fuera del mercado, pero al mismo tiempo desea tener suficiente margen para cubrir sus costos y obtener una ganancia.

    Es decir, que usted debe considerar AMBOS AMBOS AMBOS
    AMBOS ( en ingles dicen los dos) factores.

    De ello resulta que al fijar los precios de sus productos debe formularse la siguiente pregunta:

    ?Es mi producto o servicio unico?,

    Nota: Situacion de monopolio que no es lom predominante hoy en dia.

    O sea, que de serlo, usted estaria mas al margen de las fuerzas de la competencia y tendria mayor margen para fijar los precios.

    Sin embargo, el hecho de que su producto sea unico, no significa que usted puede fijar altos precios, los consumidotres aun pueden seleccionar una mercancia alternativa y no comprar la suya.

  103. Mra esta otra. Compadre. !Que anormal eres!

    Sin necesidad de traduccion:

    Copio:

    . Mientras que la técnica de la fijación de precios de costo más ganancia se puede usar, quizás, para un producto que no se encuentra actualmente en la zona, no es muy útil cuando hay productos que compiten. Si se fija un precio que resulte muy alto la gente no comprará el producto.

    • Definitivamente aqui el anormal es usted y lo dejo porque los conocimientos que tengo de educacion -en un momento fui profesor universitario- no me llegan para rscuela de diferenciados.

    • USTED LO QUE TIENE QUE EXPLICAR ES ADONDE QUEDARON LAS TABLAS DE UTILIDAD MARGINAL, EN LAS QUE SE BASA TODA LA ECONOMIA NEOCLASICA, PARA FIJAR EL PRECIO DE UN PRODUCTO.

  104. La caricatura de Guama en referencia al asunto migratorio es super genial. Tratare de

    describirla.

    Nota: Quienquiera que no haya visto esa genial caricatura debe ir , antes de leer

    esto, al blog Guama

    Un joven parado en un pasapore cubano cuyo precio es de 200 CUC

    en medio de la arena de una especie de stadium – mas bien parece un circo romado.

    El joven esta soltando espuma por la boca del esfuerzo y a duras penas mantiene el

    equilibrio y alarga una mano hacia arriba sin que logre alcanzar …su visa.

    Ahora viene lo bueno, Debajo de la caricatura aparece Raul Castro. Le ha tirado

    el brazo por encima a Fidel. Este, el mas anciano, esta doblado de la risa

    y Raul le dice: “Mi hermano. Tu siempre fuiste un maldito”

  105. Por aquello de que la historia se repite, lla primera

    vez, como tragedia y la segunda como comedia les copio ,

    por ahora, un parrafo

    de un libro excelente que me estoy leyendo. Me perdonan no

    identifique autor y titulo

    pues supongo ya lo tienen en la lista de los agentes de la CIA y

    con ese argumento, los castristas rechazarian sus criterios.

    Copio:

    .. En un primer momento Gorbachev (Aqui, salvando las

    enormes distancias se me leen, muchachitos, por favor Raul

    Castro) desperto un enorme entusiasmo en la poblacion. Sin

    embargo, sus medidas no resolvian los problemas, sino que profun

    dizaban una dinamica economica acostumbrada a la corrupcion

    y al mercado negro. El empeoramiento de la situacion general

    provoco una ola de huelgas y precipito un nacionalismo furibundo.

    • no olvide usted que los comunistas con bien rapidos a la hora de desbaratar lo que no funciona como ellos desean y retraerse sin dar explicaciones a nadie (porque asi lo han entendido ellos siempre) sobre las prevendas que dan y subitamente eliminan….. no recuerda usted aquel dia (por los años 80) cuando el rey se levanto una manana y dijo que se acababan los mercados libres campesinos??? y en menos de 24 horas se barrio con todos ellos porque era un decreto real…….

      • Ecuménico: Lo malo y lo bueno del socialismo es eso, que nadie sabe cómo se hace, hay que ir probando.

        • Recuerda que para ellos el capitalismo siempre ha sido lo mismo, y siempre ha sido una maravilla… Con unos defecticos aqui y alla, pero una maravilla.

    • Esos malos presagios llevan ya más de medio siglo en el caso de Cuba…

  106. El diario El País retiró en la madrugada del jueves de su pagina web y de su edición impresa una foto que mostraba a Chavez entubado en una cama de hospital.
    El gobierno venezolano invoca el fantasma de la violencia
    Maduro llega a La Habana para ver a Chávez
    Venezuela celebra instauración de la democracia con un Chávez ausente
    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy
    ——
    Chavez definitivamente esta en fase terminal. ?Cual es el plan de Maduro?
    Mi opinion: Ganar camara y cuando logre suficiente popularidad, convocar a
    elecciones. Cualquier intento de saltarse la Constitucion mas de un tiempo
    “razonable” que estimo entre tres y hasta seis meses, seria muy aventurero
    maxime cuando problemas como desempleo, altisima criminalidad, inflacion y carestia
    estan a la orden del dia.

    • No te veo muy perspicaz ni crítico con lo que hizo El País.

      • Critico? Lo primero que hay que hacer para ser critico es dejar de ser criticon, y eso para muchos es imposible.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 246 seguidores