La nueva política migratoria o Pronóstico para mi hijo Javier

Por más que lo intento no logro determinar con exactitud cuándo fue que asumí como un hecho completamente natural la posibilidad de que las personas emigren de un Estado a otro, y sospecho que a la mayoría de las generaciones que nacimos en Cuba después de 1959 tal vez les suceda igual.

La nueva política migratoria que entra en vigor a partir del 14 de enero y elimina restricciones innecesarias para viajar fuera del país y regresar, es quizás el inicio del completamiento de un ciclo de madurez colectiva que, en lugar de debilitarnos como algunos pudieran pensar, casi seguramente nos hará más fuertes como nación.

Cuando yo tuve uso de razón hacía tiempo que muchos integrantes de mi familia materna y paterna vivían en los Estados Unidos, y aunque nunca cesó del todo la comunicación, ya aquella parte no mantenía vínculos regulares con quienes decidieron, no sin vacilaciones, hacer su vida en Cuba.

Digo esto último, porque hasta hace muy poco andaban por las gavetas de la casa los pasaportes que en algún momento mi madre y mi padre solicitaron allá por los años 60, sin que al final decidieran seguir el camino de algunos de sus hermanos y hermanas, para permanecer en el país junto con mis abuelas y sus restantes hijas e hijos.

En mi infancia en los 70 poco o nada hablábamos en casa de la numerosa parentela que vivía en Miami, o al menos yo no lo recuerdo. Mi primera remembranza sobre “el otro lado del charco” data de finales de aquella década, con el inicio de los viajes que supongo que por alguno de esos eufemismos tan cotidianos en el discurso revolucionario, llamaron “de la comunidad”.

Fue en 1979, bajo una relativa distensión de las relaciones con los Estados Unidos durante el gobierno de James Carter, cuando vino a Cuba mi tía Amparo, la hermana de mi papá, quien a su vez era la esposa del hermano de mi mamá. Pampa, como le decían, fue el único miembro de la familia que tuvo el valor de retornar a Cuba en aquellos primeros años, en franco desafío a su marido —el tío Pedro—, luego de once años de ausencia.

A ella, por cierto, la recibieron en casa de mi abuela paterna con todos los honores y también con cierto desparpajo por parte de parientes que mostraron de pronto un inusitado deslumbramiento y hasta cierta avaricia ante la repartición de los regalos que mi tía trajo en aquellas enormes maletas que les decían gusanos. Cada una de las prendas u objetos traían un papelito con el nombre del remitente —si lo enviaba otra persona allegada— y del destinatario.

No lo puedo olvidar, porque como yo nací luego de la estampida familiar, para mí no venía ningún presente. Niño al fin, empecé a llorar discretamente en un rincón hasta que alguien descubrió mi tristeza y apareció alguna chuchería para consolarme. Todavía me causa gran contrariedad aquella reacción infantil, y hago el cuento ahora para exorcizarla, por lo vergonzosa que me resultó siempre.

Pero mi tía Amparo murió repentinamente pocos años después de aquella visita, y las relaciones entre los parientes volvieron al distanciamiento de antes, al menos en la relación con mis padres, y en consecuencia, conmigo y mis hermanos.

Lo más lamentable es que no creo que entre la mayoría de los miembros de mi familia hubiera esas grandes discrepancias ideológicas que justificaran la persistencia de rencillas insuperables de principios —salvo muy contadas posiciones extremas de ambas partes por sinceras convicciones políticas u orígenes de clase tal vez—, además de que siempre hemos sido lo bastante pobres en los dos lados del Estrecho de la Florida como para ni siquiera imaginar la posible ocurrencia de conflictos por razones económicas.

Han sido las barreras objetivas en las vías y medios para comunicarnos, la rutina de los problemas cotidianos —a veces terribles— en cualquiera de las orillas, y posiblemente algunos resquemores sentimentales por sucesos del pasado que en cierta medida también heredamos los más jóvenes, lo que casi anuló el vínculo familiar entre quienes vivimos en Cuba y los que residen en los Estados Unidos.

Apenas un año después del recibimiento a la tía Amparo, otra experiencia infantil marcaría en mi memoria lo traumático que podía resultar en esa época el fenómeno de la emigración para Cuba: fue la imagen de una puerta o una pared —no preciso el detalle— con las manchas ominosas de los huevos que le lanzaron a la casa de una familia que residía muy cerca de la escuela donde yo cursaba la primaria, durante la crisis del Mariel en 1980, cuando a quienes abandonaban el país los estigmatizaban como “escorias” y recibían el “repudio” del vecindario.

Es cierto también que a aquellos tristes, excesivos, erróneos e imperdonables acontecimientos les precedió y luego les sucedió un ambiente de gran tensión política, que arreció con la administración estadounidense del presidente Ronald Reagan, las maniobras militares norteamericanas en el área del Caribe y no sé cuántas amenazas de guerra que parecían inminentes hasta para un niño de once o doce años como era yo.

Sin embargo, durante la segunda mitad de los ochenta y los principios de los 90 y hasta la crisis de los balseros, tuve que aprender a convivir después de una iniciación política bastante inmoderada, con las expresiones y decisiones de otros familiares que abandonaron el país o decían querer hacerlo.

Resulta curioso, por ejemplo, que el mayor de mis hermanos desde su juventud siempre aspiró a emigrar a los Estados Unidos, pero al final nunca lo hizo, no sé si porque no tuvo la oportunidad o sencillamente porque no le puso suficiente empeño. Hoy tiene casi 54 años, tres hijos, va para tres nietos y ya no habla del asunto.

Pero si tuviera que arriesgarme a definir la coyuntura que me hizo evolucionar hacia la comprensión y apoyo absolutos de ese tipo de decisión personal, atribuiría esa enseñanza a muchas de mis amistades que un día tomaron ese camino.

Colegas de estudio en la adolescencia y la juventud, periodistas y demás profesionales de mi generación que optaron por la emigración definitiva por razones diversas, las cuales iban desde el amor y la familia hasta legítimas aspiraciones de superación, incluyendo quizás también otras motivaciones más prosaicas pero igual de válidas, como las políticas o ideológicas.

Con muchas de esas amistades entrañables, con pensamientos y puntos de vista diversos y hasta muy diferentes a los míos, mantengo hoy un diálogo cariñoso, comprensivo y crítico. A varias incluso les pude saludar o visitar alguna vez fuera de Cuba y recibir su hospitalidad, afecto y respeto por mis ideas y decisiones. Esa es una actitud elemental en la que les soy recíproco siempre que vienen al país y me entero. Procuro, en fin, entender sus motivos para emigrar, aunque yo no siempre los comparta, y trato de ponerme en su lugar y apoyarles en lo que pueda con la familia —casi siempre los padres— que dejaron detrás.

Pienso, por ejemplo, que una parte de quienes emigraron quizás no lo hubieran hecho de existir la posibilidad más expedita que ahora tendremos de ir, mirar, aprender, regresar o no, decidir con conocimiento de causa dónde queremos realizarnos como personas y por qué causa vale la pena permanecer o no en un lugar.

Por supuesto que la sola enunciación de este flujo natural irrita a las facciones extremistas, y encontrará obstáculos externos a Cuba y también prejuicios internos, porque hay intereses no tan nobles ni generosos que mercadean con nuestras crispaciones históricas.

Pero tengo la esperanza y la convicción de que esa será la realidad de mi hijo, quien desde muy pequeño tiene una “antigua” enamorada del preescolar que emigró a España, más varios amigos de la primaria que viven en los Estados Unidos, e intercambian correos electrónicos y comparten cuando vienen de vacaciones a la Isla.

Quizás algún día hasta Javier obtendrá un pasaporte ordinario —espero que sea más barato para esa fecha, por cierto— e irá a recorrer el mundo lejos de mí y de su madre. Me gustaría que pudiera hacerlo con entera libertad, sin que en otras sociedades lo traten como a un ciudadano de segunda categoría por ser un inmigrante latinoamericano y sin que tampoco nadie en su tierra natal le recrimine ni le ponga trabas ni ponga en duda sus valores como ser humano por esa decisión.

Y más aún, adoraría que si lo siente y lo desea, pudiera traer de regreso a casa lo mejor que halle en ese mundo ancho y ajeno, para contribuir a hacer próspera su patria y vivir en Cuba como un hombre pleno y feliz.

About these ads

677 comentarios

  1. Paqui sinceramente eres un genio con la profundidad de tus pensamientos, gracias por existir y gracias por recordarme en tus frases, un saludo alfre

    • Un abrazo para ti también, mi socio.

      • Que buen blog, que buen post, por eso lejos de cuba, con frio, y a veces molio a palos por el cansancio busco leerte religiosamente. Paqui espero eso para tu hijo, para mi sobrino y para todos en Cuba.

        • Cubanito: De veras no creo merecer tanto elogio, muchas gracias de todos modos, y mucha suerte.

          • Ahora vienes con el discurso oficialista y hace unos dias me llamaste “no se qué” por haberme ido de Cuba a hacer mi futuro.
            Eres un bastardo, esbirro y loro.

          • Ibérico: Revisa, dudo que fuera por eso.

          • en la parte de los insultos no apoyo paco….. mas alla de bruto para panchin no quiero pasar y tu ten paciencia, hay veces que nos ponemos apasionados como somos nosotros los cubanos….. de cualquier forma gracias por este espacio para todos…..

          • Ecuménico: Brutalidad me parece la de quienes no son capaces de respetar el criterio ajeno. Gracias a ustedes por participar.

      • Asi es la sanidad para un grupo reducido de la elite gobernante en Cuba, por eso no importa que los hospitales del pueblo se caigan a pedazos, ellos nunca pisaran los mismos.

        El paciente N0. 1 en el Objeto 20 del CIMEQ
        Del estado de salud del presidente Hugo Chávez, creemos que sabemos mucho pero lo desconocemos todo.
        Imprimir
        Email
        Comentario (2)
        compartir:

        CIMEQ

        TAMAÑO DEL TEXTO
        enero 07, 2013

        Desde que el presidente venezolano permanece ingresado en La Habana, las conjeturas sobre su salud parecen revertirse en contra de los sectores más conservadores, y socavar la credibilidad de empresas serias dedicadas a la comunicación. No es casual, es un plan muy bien urdido; porque como decía mi abuela “En un juego de paciencia, debes pensar como un hombre que actúa, y actuar como un hombre que piensa; cuando se agotan las salidas, lo mejor es una estrategia”

        Del estado de salud del presidente Hugo Chávez, creemos que sabemos mucho pero lo desconocemos todo. Es pura y llana manipulación, de un lado, tenemos a este reducido grupo con acceso al mandatario que hábilmente ha decidido dosificarnos la verdad por ganar tiempo y legislar; y del otro, aquellos que, conscientes o inconscientemente especulan con la información.

        El gobierno cubano es experto en manejar el hermetismo para con él impulsar el estruendo mediático y beneficioso enigma que siempre crean la muerte y la inmortalidad. Su bunker por antonomasia, es el cuasi inaccesible, impenetrable y tenebroso “Objeto 20”, enclavado en el laberintico hospital CIMEQ, construido bajo el gusto del gigantismo estalinista.

        De audaz ingeniería y espantosa decoración, desde el año 86 el Objeto 20 es un templo a la creencia egipcia de la vida después de la muerte. Una construcción adjunta al hospital CIMEQ pero con autonomía propia, edificada con el fin de satisfacer el ego y la paranoia del poder y la seguridad. Mi experiencia con ese lugar es tormentosa; por ello, mi opinión personal, más que una seducción, representa una amenaza.

        El objeto 20 es una especie de santuario. Cuando entramos por el sótano, vamos directo a un spa diseñado respetando el ridículo gusto de quien guarda la añoranza por las noches del otrora Moscú comunista. Paredes gruesas, insonorizadas y forradas por inmensas lajas de piedra Jaimanita oscurecen la piscina de dimensiones olímpicas, a la que nunca llega el sol; al costado un gimnasio equipado al grito de moda italiana que permanece en desuso y oscuro, sigue un espacio de musicoterapia, dos baños de vapor, un sauna, dos piletas para baños de contraste, un jacuzzi, un equipo para hidromasaje, y un área para solazar tensiones, con una despensa bien surtida. Todo esto es observado por cuatro guardias que permanecen en alerta, frente a las cámaras del circuito cerrado.

        Saliendo por la retaguardia se encuentra una cancha de squash; y una pista para atletismo. Como el spa es de puntal muy alto, este lugar no tiene primer piso, en el segundo están situados los salones de terapia intermedia e intensiva. Y en el último y tercer nivel, después de una habitación de escoltas, una sala-enfermería y un pantry, hay 5 cuartos de ingreso desde los cuales, y a través de un amplio cristal (de alto impacto y fabricación alemana) que siempre mantienen impoluto y con visión de un solo lado, se aprecia un lindo paisaje con árboles de yagruma.

        Al estratégico fortín devenido en centro de relaciones político-internacionales, sólo se puede acceder tras obtener el autorizo de la oficina del General Raúl Castro. Y por si fuera poco, cuando hay un paciente High class o VIP, como es el caso; ni médicos ni enfermeras, personal de servicio, escoltas, telefonistas; absolutamente a nadie se le permite contactar con amigos ni familiares, mucho menos con el exterior. Los comentarios que salen, o los lanza el gobierno cubano para dominar la opinión, o son chocarreros inventos.

        De algo pueden estar seguro, el mandatario venezolano es el paciente mejor atendido del planeta, con productos que van incluso más allá del mundo de la medicina y la farmacopea. Un equipo competente trabaja por su mejoría sin desfallecer. Saben que si el líder bolivariano muere en La Habana se cuestionaría de inmediato las causas del deceso, crea divisiones dentro de las filas del ALBA y destroza la poca fiabilidad que va quedando del sistema de salud cubano.

        • Carlos: Muy justo que Chávez tenga lo mejor.

          • Lo justo es que los dirigentes de nuestro País, los mismos que piden los sacrificios al pueblo se atendieran en los mismos hospitales a donde va la población, te aseguro que los hospitales no estarían como están.

          • Carlos: En el CIMEQ también atienen a la población.

          • jajajaj si a la población del Comite Central, a sus queridas, amiguetes y demás, le diré a mis amigos del canal del Cerro que cuando necesiten ir a urgencias que se vayan al CIMEQ, que paquito el periodista de trabajadores dice que allí los atenderían

          • Carlos: Ese hospital no tiene cuerpo de guardia, es de especialidades. Y conozco a mucha gente que se ha atendido ahí.

          • Si claro las urgencias que atienden son solo de los que te he mencionado, vale, pues cuando no puedan hacerse una ecografia porque el equipo de la dependiente o de la covadonga están roto, que vayan allí, que se la harán.
            Pa recuerda que soy médico y conozco muy bien como funciona el sistema, la ambulancia del CIMEQ a quien busca a sus casas, las llamadas del CC para que se atienda especialmente a una amistad, etc.

          • Carlos: Y yo soy paciente de la salud pública cubana en casi todas sus variantes.

          • Creo que te faltaria conocer algunas variantes, si quieres te resuelvo una corta instancia en la sala avelino de la dependiente o en algunas salas de la Benefica, verás que experiencia mas agradable tendrías.
            El dia que vea un ministro ingresado en uno de esos hospitales, entonces hablamos.

          • Carlos: Me operé una vez en la Benéfica, y también mi padre. Me maravilla cuando alguna gente defiende un igualitarismo para Cuba que no quiern para sí.

          • Pa , hasta cuando tu prensa que es lo mismo que tu gobierno, seguirá ocultando la realidad, por qué no informan y permiten que la prensa independiente o los corresponsales extranjeros se adelanten.
            Según ustedes cacarean, son la prensa del pueblo, pues informen o desmientan.
            Harías tu alguna investigación como periodista que te debe a nuestro pueblo?

            http://www.diariodecuba.com/cuba/14843-el-gobierno-oculta-muertes-por-colera-en-la-habana

          • Carlos: No tengo las vías para hacerlo.

          • Pa dice:” Carlos: No tengo las vías para hacerlo.”
            No entiendo tu respuestas, querrás decir que no tienes la autorización, porque para realizar la investigación solo necesitas como mucho un lápiz y un folio, ya según dices eres periodista.
            Se claro, di mejor que no estas autorizado, mi cantinfleante Pa.

          • Carlos: No hay fuente oficial dispuesta a hablar del tema.

          • Vaya así que ya has tenido estancias en la Benefica (para la gente de la calle que a todo le pone nombre “LA MALÉFICA”), pobre Pa, me imagino como fue tu experiencia y lamento mucho más la de tu padre, en fin lamento la de toda la gente de a pie de mi pueblo, aunque a ti no te gusten los igualitarismo y disfrutes del masoquismo de como son atendidos tus “amos” en salas exclusivas, con piscinas , gimnasios y demás exquisiteces, las mismas que criticarias si se tratara de este Capitalismo.
            Sigue aplaudiendo a quienes te exigen sacrificios que no hacen mi masoquista y martiano Pa.

          • Carlos: En el capitalismo la calidad de esa atención la decide siempre el dinero, lo cual me parece infinitamente perverso.

          • Mas sobre el colera y tu prensa calladita, después dicen que la prensa independiente es mercenaria,pienso que te debes sentir muy mal, porque se que dentro de ti existe sinceridad.
            Que vergüenza de periodistas y que acabado el gobierno que la controla y manipula.

            http://www.diariodecuba.com/cuba/14867-el-colera-inconfesable

          • Carlos: No me siento completamente mal, porque sé de las medidas preventivas que se están tomando y las reuniones en los barrios que dan los especialistas de salud pública con la población. Otra cosa es que las fuentes oficiales no quieran confirmar la magnitud del problema.

          • Al fin el Granma informa timoratamente sobre la infección del Colera, joder como hay que presionarla para que hable de la realidad y cumpla su función de informar a la población a la cual se deben, ya casi es preferible escuchar a la prensa independiente y por supuesto creerle mas.

          • Carlos: La prensa no es la única manera de informar, aunque comparto la idea de que la nota debió aportar más elementos, sobre todo confirmar o no si hay muertes.

  2. Flaco, muchas gracias por tu blog. Me siento reflejado en tus lineas. No creo tenga que reiterarte que donde quiera que estemos puedes contar conmigo. Recuerdo un filme argentino, de aquellos que vi en uno de los Festivales de Cine, que comenzaba con una reflexion del actor principal donde decia que Patria no es el pais donde naces, es tu barrio, tu cuadra, esa realmente es tu Patria lo demas es el Mundo y ahora pasaremos a la categoria de ciudadanos del Mundo.

  3. Existe la opinion de que pretender perpetuar el chavismo, sin Chavez es sumamente aventurero. Eso abre las puertas a una situacion muy peligrosa. A ver si Paquito lo entiende. Chavez fue quien gano las elecciones. aunque curiosamente muchos analistas dicen que la mayoria de quienes lo respaldan no desean la cubanizacion de la nacion. AsI las cosas, gobernar sin que Chavez de la cara- ni siquiera por fotos o videos – , a pesar de lo que dice la Constitucion _ ?Leiste el documento? significar alimentar la suspicacia de que este muerto.

    Hay versiones de que esta conectado a tubos que lo mantienen con vida.

    Esa maniobra sucia irrita a una parte significativa de la poblacion que rechaza el chavismo. No hay plazo que no se cumpla Paauito, lo dice la biblia.

    • Eso es cuestión del pueblo venezolano, no tuya ni mía. Por cierto, lo de la muchacha de la cara lánguida lo quité porque no tenía ganas de leerla hoy. Si quieres dentro de dos o tres días, lo vuelves a poner y te doy mi opinión. Es que me estropea este post familiar.

  4. Me monto en una guagua, bueno yo no sirvo de ejemplo por cubana, ciudadanía restringida. Se monta mi hijo en una guagua aquí y puede llegar hasta Alaska.

    Las fronteras no existen.

    • 100%: El dinero es una restricción.

      • sin duda, el dinero hace falta, pero estamos buscando que sea la UNICA restriccion,no que un grupo se sume a ello y empiece a decir quien si, quien no, a donde, como y cuando……. y se juzgue de manera ideologica, porque todos tenemos derecho a pensar como nos de la gana y a no estar limitados en movimiento por la forma en que pensamos…. o no??? era la pregunta de un cubanito cierta vez, le pregunto a un alto jerarca que porque no podia viajar a bolivia y le respondieron aquello famoso se la “trabazon de los cielos” y que no todo el mundo podia viajar en el mundo, lo que no especificaba el funcionario que la limitacion a la cual se referia con el “resto del mundo” era economica y el cubanito estaba preguntando porque en nuestro pais existia ademas una limitacion ideologica impuesta por un gobierno que se tomaba esa prerrogativa sobre la vida de sus nacionales………..

        • Ecuménico: La distribución del dinero es lo más ideológico que conozco.

        • “tenemos derecho a pensar como nos de la gana y a no estar limitados en movimiento por la forma en que pensamos…”
          ========================
          No veo la conexión lógica entre una cosa y la otra.

          • de verdad??? entonces pa que tu das clases aqui si lo que eres un bruto total???

          • Ecuménico: No me pareces muy ecuménico en tu intento de descalificar.

          • Bastante haces con escupir al hablar, darle gracias a Dios, no he visto un burro con lógica y seguro ese animalito es mas inteligente que tu.

          • Carlos: Me parece que eres tú quien no da buena imagen aquí.

        • ¿Qué quieres decir, que el pensamiento no debe ser motivo de discriminación? ¿Quién tiene mejor oportunidad de formar parte del gobierno de Obama, un republicano o un comunista?

          • no creo que un comunista tenga mas oportunidad que un republicano simplemente porque un comunista intenta cambiar toda la estructura social exitente en eeuu mientras que un republicano coincide con el democrata en que el sistema no hay que cambiarlo sino hacerle mejoras de acuerdo a la idea que cada cual tiene por eso tienes a Kerry ahora en el gobierno de Obama, si yo lo digo que estas bruto en estos dias….

        • estamos buscando que sea la UNICA restriccion
          ===============================
          Este es el objetivo del derecho burgués… por algo será.

          • exacto por eso en enero 1959 todos nos convertimos magicamente en ninos pequenos y perdimos el derecho a viajar libremente…… desde entonces papa estado nos decia como, cuando, a donde, aprovado o no……. y de igual manera perdimos el derecho a comprar el automovil que quieras, la casa que quieras, moverte a donde quieras y cuando vienes a ver Korea del Norte donde no puedes salir ni de tu aldea sin el permiso del supremo kamarada ilustre jefe de todos los jefes y maximo lider……..

          • Ecuménico: Caricaturizas un proceso de contradicciones que comenzó en 1959 y del cual Cuba no fue el principal responsable.

          • bueno paco la vieja trova de culpar al vecino de enfrente por todos los males que nos aquejan…..sabes que??? hay un monton de gente que no se traga el cuento porque como antes te dije yo jamas vi que a mi primo le dijeran “no puedes viajar fuera del pais porque hay un movimiento por ahi llamado 26 de julio tratando de subvertir la situacion politica del pais”….. algo asi como que tiene que ver el cucu con la pestana??? una justificacion sencilla a que estan prohibidas las antenas que capten senales desde los estados unidos….. mira paco es un cuento total, no se desea que el cubano tenga libertad de ver, oir, leer lo que desee…..

          • Solsticio: Parece que no fueras cubano, es casi imposible que ninguna fuerza nos limite esa libertad.

      • Se monta un peruano en una guagua, sebaja en Colombia, arregla carros, vende hot dog y cruza la selva cargando una libra de marihuana y llega a Panamá.
        Vende empanadas y saca 50 para Costa Rica. Lo mismo y llega a El Salvador. Y ahí mulea hasta México donde ya debe llegar con los 1000 del coyote y los del guardia mexicano.

        Error cuando puse a mi hijo de ejemplo. Mi hijo va a Tocumen, se monta en un Boeing y se baja en Chicago. O coge la guagua hasta Colón y se monta en un crucero. O coge la guagua hasta Costa Rica a echar un partidista de fútbol y regresa a casa.

        • 100%: Sin embargo, hay quien nunca logra salir de su aldea.

        • Por eso tienen que contar con el ejército del Imperio para que les haga el trabajo: lo de ellos es viajar.

          • panchin como no te gusta la libertad de moverte a donde desees…… te puedes ir a una islita que tu traicionastes donde hay que pedir un pasaporte que te lo cobran en la moneda que no te pagan y deciden si te lo dan o no……. y mira que suerte para ti, irte a la isla que traicionastes es LIBRE ELECCION !!!! arriba!!! sin miedo!!!!

      • El dinero debe ser la única restricción, pero tampoco lo logra.

        • 100%: No debieran existir restricciones al libre movimiento de las personas. Pero el primer mundo no lo soportaría.

          • Entonces..¡mantengámos las restricciones! :)

          • Vice: No son necesarias.

          • Por eso hablar de derechos es hacerle el juego al capital perdiendo el tiempo… A mí háblenme de posibilidades.

          • tu confundes los terminos paco, todos los paises tienen el derecho de decidir que extranjero entra o no a su pais, lo que no tiene es el derecho de decidir sobre sus nacionales si entran o salen…..ahi es donde esta la diferencia que tu inteligentemente no quieres ver…..

          • Ecuménico: Ese derecho es muy conveniente para el control del capital

  5. “incluyendo quizás también otras motivaciones más prosaicas pero igual de válidas, como las políticas o ideológicas.”

    prosaico, -ca
    adj. Relativo a la prosa o escrito en prosa.
    fig.Falto de idealidad o de elevación; insulso, vulgar.
    lit. Que adolece de prosaísmo.

    prosaísmo
    1.m. Defecto de una obra en verso que se caracteriza por la falta de armonía,la excesiva llaneza de la expresión o trivialidad de los conceptos.
    2. Vulgaridad,trivialidad,excesivo apego a lo convencional.

    Así que la política y la ideología son cosas “prosaicas”. Insulsas, vulgares, faltas de idealidad y elevación, triviales, excesivamente apegadas a lo convencional.

    Mira tú, yo pensando que la política y la ideología estaban en un punto bien alto de la pirámide de necesidades humanas. Más allá de las necesidades de subsistencia biológica y de las necesidades de comunicación y reconocimiento social.

    Incluso, no me es fácil entender que la ideología sea falta de idealidad.

    • esa es la “politica” que se hace en la isla….. como me dijo paquito hace 2 posts atras….. y tenia razon!!!!

      • Ecuménico: Más bien la que hacen contra la Isla.

        • ah si si, eso mismo….. el que???

          • Ecuménico: Impreciso.

          • exacto!!! con esos comentarios escuetos y desorientados no puedes estar mas impreciso….. distes en el blanco.

          • Ecuménico: La brevedad es una virtud que trato de cultivar, sobre todo cuando me reiteran los mismos argumentos.

          • ya si…….. de nuevo, el que??? paco no se te entiende……de tanta excesiva, abusadora brevedad……

          • No puedo hacer que tú entiendas lo que no quieres.

          • es como que imposible con monosilabos…… como que no tienes con que defender tus ideas y entonces nos reducimos y nos reducimos y nos reducimos y quedamos en esto que es mejor hablar con otros que contigo…..

          • Ecuménico: Es tu decisión, siempre habrá quien comente.

    • 100%: En eso la han convertido para mí, por lo menos en su versión extremista que alguna gente enarbola cuando de Cuba se trata.

      • Paco, tratas de restarle importancia a las motivaciones políticas. Reproduces la versión oficial que dice que la emigración cubana es económica, sin haberle preguntado a ningún emigrante por que se fue o por que no regresó.
        Como sí nadie se hubiera ido porque estaba cabreado de ver a Castro I ocupando la tele 24×7. Como si un montón de los idos no hubiera salido de las cárceles directo al barco. Y como sí no quedara un buen montón que se fue por razones abiertamente políticas.

        No te voy a criticar por ajustarte al discurso oficial, pero Paco asere, ¡por lo menos usa el mata burros antes de calificar de “prosaica” a la ideología y a la política!

        Porque a la mucha gente que se quedó en Cuba por razones de política o ideología seguro no le hará gracia que le digan que sus motivos fueron menos elevados que mis triviales íntimas y el vulgar vasito de leche de mi hijo.

        • 100%: Créeme que pienso cada adjetivo que uso, y es el que le toca al lado de la familia y la realización personal en mi criterio. Y si les he preguntado a mucha gente que son mis amigos, conocidos y familiares.

        • Muy buena parte de los que han salido el órgano genital correspondiente le hace pucheros por regresar tan pronto ponen un pie aquí. No sé qué problemas políticos, como se define tener problemas políticos en estos casos, podían tener estos… Que de hecho no tenían ninguno. Que ha habido razones políticas por las que han salido miles, es verdad… Pero eso hace bastante tiempo que pasó de ser un factor importante en el deseo de los cubanos para emigrar… Que lleguen aquí y le hagan un cuento a Inmigración ya es otra cosa.

          • Por eso hay que modifcar la Ley de Ajuste Cubano, para que el que emigre no regrese al Cuba en unos 10 años, o que aplique como emigrante económico y sea tratado com tal.

          • Armando: Se nota como te preocupas por la unidad de la familia cubana ;-)

          • paco…… la verdad es una verguenza agarrarse de una ley politica disenada para perseguidos politicos y volver a los 6 meses a cuba…… la unidad de la familia cubana que sea bajo el verdadero status, si eres emigrante economico entonces que te traten como tal, dejemos las farsas……

          • Ecuménico: Peor es utilizar el tema migratorio para hacer política.

          • bueno si es que la gente se va de cuba por problemas economicos que no pueden resolver porque el gobierno cubano no va a las urnas, no se somete a votacion de su poblacion, al no poder resolver el problema economico por no existir canales politicos para buscar otro gobierno con diferentes ideas entonces emigramos……… te parece que en algun momento por ahi yo mencione que el problema economico de cuba pasa por un problema politico que es la medula de todo este enredo???? …..y te apareces entonces con el cuento chino este de que se mezcla emigracion con problemas politicos….. hay que tener cara….. o pensar que se habla con tontos…

          • Ecuménico: De acuerdo contigo, detrás de los problemas económicos de Cuba hay mucho del enfrentamiento con los Estados Unidos y la independencia política que se propuso la Revolución.

          • Paco,

            Entronces, ¿apoyas de Ley de Ajuste Cubano? ¿La Ley llamada Asesina por tu gobierno que ha pedido por atntos años que la eliminen? Yo creo que debieran hacerlo, o al menos modificarla.

          • Armando: Apoyo la emigración ordenada y sin trabas.

  6. La separacion de la familia destruyo el pais sin familia no hay pais , como sin azucar no hay pais , Cuba esta destruida completamente .

    • Rody: Creo que la familia está más fuerte que nunca, en su diversidad y apertura de mentalidades.

  7. Paco, gracias por compartir esta perspectiva para tantos de nosotros que tenemos noticias de Cuba por medio de lo que dicen las agencias internacionales.

    Eso sí, los latinoamericanos hemos tenido y tenemos un “yonoséqué” que nos ubica en filas diferenciales en los aeropuertos y en las filas de inmigración. No sé si ya nos hemos acostumbrado a este trato, pero igual eso no disminuye la alegría de poder recorrer y conocer el mundo.

    Un saludo desde Colombia.

    • somos problematicos Lina…… ese es el tema,somos problematicos…..

    • LinaCW: Muchas gracias, es muy penosa cualquier discriminación por origen nacional, étnico o de cualquier tipo.

  8. paco:
    “…Por más que lo intento no logro determinar con exactitud cuándo fue que asumí como un hecho completamente natural la posibilidad de que las personas emigren de un Estado a otro, y sospecho que a la mayoría de las generaciones que nacimos en Cuba después de 1959 tal vez les suceda igual…..”

    PUES CLARO QUE NO LO PUEDES ASUMIR, TE ENSENARON QUE ESO ERA UN PRIVILEGIO, NO UN DERECHO.

    paco:
    “….La nueva política migratoria que entra en vigor a partir del 14 de enero y elimina restricciones innecesarias para viajar fuera del país y regresar, es quizás el inicio del completamiento de un ciclo de madurez colectiva que, en lugar de debilitarnos como algunos pudieran pensar, casi seguramente nos hará más fuertes como nación…..”

    OSEASE PACO, ANTES DE 1959 ERAMOS ADULTOS (SINO PREGUNTALE A FC CUANTOS VIAJES HIZO AL EXTRANJERO SIN NECESIDAD DE PEDIRLE PERMISO DE SALIDA AL GOBIERNO DE ESE ENTONCES) ENTONCES EN 1959 NOS CONVERTIMOS (YO DIRIA NOS CONVIRTIERON) EN NINOS QUE TENEMOS QUE PEDIR PERMISO A PAPA ESTADO PARA PODER SALIR FUERA DE CASA A PASEAR….. Y AHORA FINALMENTE PAPA ESTADO DECIDIO QUE YA SOMOS GRANDES Y PODEMOS PASEAR SIN PEDIR PERMISO….. COÑO PACO, LA VERDAD QUE VAMOS DE MAL EN PEOR POR NO QUERER DECIR LAS COSAS COMO SON. Y QUE CLASE DE CICLO ESE QUE DICES 50 AÑOS PARA PERMITIR LO QUE PROHIBIERON EN PRIMER LUGAR…..Y TU LO DISFRAZAS ASI TAN LINDO, UN CICLO DE MADUREZ COLECTIVA…. Y QUIEN DISPUSO EL PERMISO DE SALIDA, TODO EL PUEBLO O UN PUÑAITO EN EL PODER???? NO PINTES DE PUEBLO EL PODER QUE LE CORRESPONDE A UN GRUPUSCULO SORDO.

    • Ecuménico: Habría que preguntarse por qué fueron necesarias tales restricciones, por qué ha habido agresiones, sabotajes, infiltraciones, bandas armadas, introducción de epidemias, bloqueos, todo por tal de cambiar un sistema social que busca favorecer a la mayoría y está contra el poder del país más poderoso del planeta.

      • si es asi entonces las restricciones debieron aplicarse mucho antes cuando otro grupo (hoy en el poder) tambien se infiltro para subvertir el orden social que existia entonces, puso bombas en cuanto cine, cabaret y club nocturno habia….. nada puntos de vista, como lo es que tu achacas a ese grupusculo el que busca favorecer a la mayoria y en cuanto pueden una mayoria sale corriendo del pais…… mayoria a la que ni escucha, ni consulta para nada, tal es que en cuba se gobierna por decretos…. nuevamente, puntos de vista…… yo jamas escuche que a un primo mio le dijeran en la habana “no puedes viajar” porque un grupo llamado 26 de julio pusiera una bomba en bayamo, que tenia que ver el trasero con la pestana…. nada, puntos de vista……. pero mucho tiempo despues cuando se acabaron las agresiones, sabotajes, infiltraciones siguieron las restricciones, na que se olvidaron de quitarlas porque les eran mas comodas para gobernar……. que burda la justificacion…..

        • Ecuménico: Puntos de vista que tal vez tuerzan la realidad y desconozcan los acontecimientos tal y como fueron, pero es tu derecho.

          • si pero el que necesita espejuelos para ver la realidad y poder leer historia……. eres tu.

          • Ecuménico: Si tú lo dices…

      • Ah, ¿entonces ya no tenemos amenaza de guerra? Que bueno enterarme, gracias Paco.

        • no…. parece que no, mira como obran los milagros….. y nada en cosa de 2 meses se decidio que no habia agresion……

          • :lol: Ya falta poco para que le tiren flores al gobierno de USA. ;)

          • Vice: Bueno, y para que allá quiten la ley de ajuste porque ya no habrá motivo para desacreditar al gobierno de Cuba.

          • Ecuménico: Pues sí la hay.

        • 100%: Ahora es de otro tipo.

          • si si yo se…….. no quieren rebajar los precios de los pollos que compran en arkansas……. a esa “gresion” te refieres no????

          • Ecuménico: A otras muchas que tú quieres desconocer con una actitud que espanta.

          • y otras que tu te quieres creer solo porque viene la noticia desde arriba…..

          • Ecuménico: Siempre hay personas o instituciones que nos ofrecen mayor credibilidad que otras, por su cercanía e historia.

          • Ah, ok. Entiendo que ya no nos van a atacar. Me parece buen momento para que el Estado se rebaje el presupuesto eliminando las MTT y ayude al bolsillo familiar eliminando el día de haber que piden para ayudar a financiarla.

            Sigo con la letanía: ¿De qué tipo es la guerra ahora?

          • 100%: Ningún estado debe descuidar su defensa militar, mucho menos uno de América Latina con un vecino con antecedentes violentos.

          • paco por favor, eso de “defendernos del imperio comeninos y tragamadres” dilo en otro lugar, aqui donde la gente dispone de toda la informacion posible, decir esas cosas te dejan mal parado….. en el 2001 atacaron las torres de NY y el turismo en la javana se fue al piso y botaron cantidad de gente del sector….. y tu quieres decirme a mi que nos preparamos para la defensa??? cuando a duras penas podemos despegar un mig de san antonio de los banos??? por favor paco….. nada mas de pasarte 2 F18 por la javana la mitad de los edificios se derrumban con todos los habitantes dentro……no trate de hacer ingenua a la gente aqui paco, de nuevo, quedas mal….. habla de otra cosa……

          • Ecuménico: Piensa lo que quieras, igual es un principio al cual no es posible renunciar.

  9. Hola Paco, hoy he despertado leyendo este articulo de tu blog, del cual he sido un frecuente lector e intermitente critico, y sinceramente considero que es uno de los mejores. Con gran sencillez y naturalidad, sin restar profundidad y sensibilidad, has tocado una tematica muy cercana a la familia cubana y que a mi personalmente me toca. Gracias por estas letras, parte de tus propias vivencias y de las experiencias que veo has ido incorporando de la vida, tu familia y tus amigos. Ojala y tus lectores sepan ver la parte humana y realista de esta realidad y no se vayan simplemente por los vertices y/o vortices politicos u otra clase de nimiedades. Muy interesante tu vision final llena de esperanza para tu hijo, es lo que nos debe ocupar el futuro de las nuevas generaciones y de la patria nuestra … Enhorabuena!!!

    • Edward: Apareció tu comentario también en buena hora. Muchas gracias. Yo también quisiera que superáramos las nimiedades, y hasta lo que no lo es, pero ya no ayuda.

  10. Felicidades,Paquito.Mi prima y yo hemos compartido tu crónica durante la siesta y nos ha devuelto tragos amargos de los tanto que han golpeado a nuestro sufrido pueblo en las últimas décadas.Dichoso Javier que crece bajo signos de cambio.Sólo me resultan incómodos ciertos giros lingüísticos en tu material, al estilo de los que abundan en los periódicos de la Isla,cuando se quieren decir con frases manidas, verdades contundentes sin violar los cauces oficiales.

  11. Pa el día 14 se inicia otro Mariel, pero ahora legal, la mejor forma de saber el respaldo que tiene ese decrepito y acabado gobierno es verlo en las colas que se formarán para emigrar y como ya te han dicho, no edulcores mas un pasado de abusos y violaciones de los cubanos implantado por el mismito gobierno que ahora cede con esta timorata ley migratoria.

    • Carlos: Con ese rasero, el capitalismo ya lo habrán cambiado en México y otros cuántos países más.

  12. Paquito:Y más aún, adoraría que si lo siente y lo desea, pudiera traer de regreso a casa lo mejor que halle en ese mundo ancho y ajeno, para contribuir a hacer próspera su patria y vivir en Cuba como un hombre pleno y feliz.

    La patria es el mundo,Paquito. Cuando puedes viajar las fronteras pierden sus misticismo y te das cuenta que perteneces a todos lados. A quienes han podido viajar y no han comprendido eso, la nostalgia se los ha comido por una pata.

    • lo mas gracioso vice, es que eso que desea paquito, que es un deseo “de ultima hora” debio ser siempre la premisa de la existencia de eso que llaman revolucion desde un principio…. que los cubanos viajaran por el mundo y trajesen a su patria todo lo bueno que pudieran aprender por ahi….. pero ya ves, era mejor o dejarlos dentro incomunicados o que se fueran definitivamente…..

      • Ecuménico: También era un deseo que pudiéramos vivir en paz, y nos lo permiten.

        • Paco:
          Dices que lo que tú gobierno quería “que pudiéramos vivir en paz”. Te pregunto: ¿cuando los jerarcas cubanos, encabezados por el “invicto comandante” desearon vivir en paz?

          Tu máximo líder, desde que era un niño, comenzó por amenazar con quemar la casa de sus padres si no lo complacían en algo que quería en ese momento. Después fue gánster en su tiempo de la universidad, estuvo involucrado en cuanto brete armado apareciera en su juventud.

          Ataco, disfrazado de soldado un cuartel militar y para lograr ese objetivo se vinculó con los gánster del priismo, fue gánster en su exilio en México y después, durante los meses que estuvo alzado en la Sierra Maestra, fusiló o eliminó a cuanto se les opusieron políticamente dentro de sus mismos aliados.

          Ya en el poder, a partir de 1959, elimino mediante la calumnia o la muerte a cuantos no estuvieron de acuerdo con sus políticas.

          Organizo, financio y apoyo a cuanto movimiento guerrillero o terrorista surgido en Latinoamérica, “desde el Bravo hasta La Patagonia”. Mando tropas a cuanto país que tuvo oportunidad y participo con expediciones masivas de tropas en las guerras internas africana (Argelia, Congo, Etiopia, Mozambique, Guinea-Bissau, Namibia, Angola).

          Pero al final, Paquito el “desmemoriado” dice que lo único que anhelaban los infelices era “que pudiéramos vivir en paz”

          • Debería todo eso servirte para aprender, pero tan contagiado estás con las peliculas de Hollywood…

          • Pancho A.D.

            Me recuerdas aquello de:

            Todavía no pregunté “¿tu voverás?”.
            Temo mucho a la respuesta de un “jamás”.
            La prefieres compartida
            antes que vaciar tu vida.
            No es perfecta, mas se acerca
            a lo que yo, simplemente, soñé.

          • Oso: Bella canción, inexacta interpretación.

          • Oso: No tengo esa misma versión de la historia que tú, al contrario.

        • si con el deseo que teniamos nosotros de que los demas vivieran en paz, asi fuimos repartiendo nuestra “paz” a punta de AK47 por toda america latina, asia y africa…..

          • Ecuménico: Eres muy combativo con los de menor poder.

          • no simplemente te demuestro que la actitud pacifista que tu quieres atribuir no es tal cuando la miras bien de cerca…… de la misma manera que existio un amparo para lo que haciamos bajo el nombre de “internacionalismo proletario” hoy existe el “internacionalismo democratico” donde se ayuda a personas que buscan implantar un sistema pluripartidista y de inclusion en sus paises…. como te cae???

          • Ecuménico: Hay cierta falta de desproporción de poderes entre quienes defienden lo primero, y entre quienes intentan imponer lo segundo.

          • yo se….. palabreria y trucaje….. mientras a los primeros los llamas defender…. a los segundos les dices imponer…… y en realidad los 2 hacian lo mismo con identicos metodos……pero nada tu ahi, en el esfuerzo de la justificacion que ya no funciona casi…..

          • Ecuménico: Ni era lo lo mismo, ni tampoco lo son los métodos, porque el asunto cambia con los desequilibrios de poder.

    • y por supuesto si decidian irse no podia faltar el cartelito inventado de “traidor” y yo me tomo el atributo de preguntar como tu…… traidor a que??? a quien???….. no jodan…..

      • Ecuménico: Fuera del agua, es muy fácil juzgar.

        • el sentido de los cartelitos era eso mismo no??? juzgar a las personas por su decision personal……

          • Ecuménico: Es tu interpretación, tal vez no sea la de todo el mundo.

      • Corrijo: cartelito de Gusano

    • Vice: Bueno, eso puede ser cierto para unas personas y para otras no. No es algo para comprender, depende de sentimientos más profundos que tal vez tú no tengas, y otra gente sí.

      • No se trata de sentimientos. Y te pongo un ejemplo tomado de la vida real: cuando un cubano viaja parece que el mundo se va a acabar, lo mismo de la alegría que de la tristeza. Y todo no pasa de la realidad que nos ha tocado vivir como nación, donde viajar es un lujo y/o un desgarramiento.
        Los primeros (lujo), ya sabes: deportistas, gente del gobierno, hijitos de papá guarachando en Cancún,etc. Los segundos, los que se fueron bajo la infame categoría migratoria de “salida definitiva del país”.
        Pero cuando viajar es algo tan normal como en USA, por ejemplo, nada es más común que escuchar: “fulanito anda por Francia, o en África, o por Centro América. Se toma como algo tan normal que casi
        no es noticia.

        • Vice: Pregunta cómo es en una aldea de África o entre los indígenas de Latinoamérica, recuerda que vives en la Roma moderna.

          • Los indígenas viven muy requetebién, como les da la gana de vivir, a su gusto.

          • 100%: Seguro, por eso tienen menores niveles de desarrollo, salud, educación, acceso a estudios superiores, etcétera.

          • pero paco….. a quien nos queremos parecer??? a los que intentan avanzar y mejorar el dia a dia que viven o a los que viven en una aldea de africa como si estuviesen en el siglo VII de nuestra era??? en que direccion queremos ir???? ademas antes de preocuparte de los problemas en una aldea a 7500 kilometros de tu casa primero arregla tu aldea (que va de mal en peor) y depues veremos los problemas que aquejan a los demas….. si no puedes resolver los tuyos como te vas a ocupar de otros????

          • Ecuménico: además de ser un argumento egoísta, olvidas que ese mundo también es el resultado de la hegemonía capitalista.

          • El catalejo de Paco:

            “Tengo un catalejo con él la luna se ve, Marte se ve, hasta Plutón se ve. Pero el meñique del pie no se me ve”

            Buena Fe

          • Buen tema musical.

          • mira paco eso de egoista ha sido siempre la excusa para andar criticando a todos aquellos que con muchisima razon dijeron que si andabamos mal, como ibamos a dar lo que no teniamos a otros??? y es la realidad, por decision de un jerarca que jamas y nunca padecio las privaciones del pueblo teniamos que constantemente donar lo poco que poseiamos….. lo cual yo no encuentro justo si primero no se consulta popularmente a la gente si quieren hacer ese gesto o no y todavia encuentro injusto que se les pida sacrificio cuando viven casi marginalmente (que no me digas que hemos en algun momento de esta cosa de proceso vivido en abundancia)…… si tienes tu techo que se cae como vas a estar pensando en el de un pobre infeliz a 3000 km de tu casa si tu a duras penas te puedes mantener……

          • Ecuménico: Ya sabemos que tú no entendiste nunca eso de la solidaridad, al parecer prefieres la limosna burguesa.

          • “100%: Seguro, por eso tienen menores niveles de desarrollo, salud, educación, acceso a estudios superiores, etcétera”

            ¿Y a ti qué te hace suponer que para ellos eso es importante? ¿También le preguntaste a tus amigos?

            Conozco personalmente a una dirigente indígena. Mujer. Cacique general. (Ve tomando nota de quién manda) Les quieren hacer varias cosas que llevarían “desarrollo” a la comarca. Se niegan. Les dicen que no pasarán hambre más. Ella dice que no pasan hambre, que la tierra les da todo el plátano que necesitan y ellos pescan y cazan. Les dicen que podrán ir a la universidad a estudiar gratis y ella dice que ningún indígena quiere ponerse pálido dentro de una oficina con aire acondicionado. Les mandan medicinas y ellos dicen que las medicinas de los blancos hoy son buenas y mañana no, que ellos tienen sus propias medicinas.

            ¿Son víctimas o viven exactamente como quieren?

            Antes, los indios me caían mal. Después de conocer a Silvia hay al menos un indio que me cae genial.

          • 100%: También quieren morir prematuramente, según tu opinión.

          • cuidado paco…..porque yo voy como tu tratando de no ofender, pero te pasas con todo el que no sigue tu linea de pensamiento, virando el cristal a traves del cual me miras tu defiendes no la limosna burguesa como me dices, sino el latigo con el cual te flagelan todos los dias y le gritas al mayoral “que buen azote porque al menos tengo internet”….. arriba, respuesta sin pequenez!!!!

          • Ecuménico: No fue mi intención ofenderte, hablaba de un concepto. Por suerte, no me siento en esas posición que planteas.

  13. eso yo lo descubri muschos anos antes pq siempre tube familia en los ee.uu y si manteniamos relaciones,emigrar es lo mas corriente en este mundo q gira y gira,el componente politico por la fractura entre los q estaban a favor y contra la revolucion politizo esto y el gobierno cubano puso tantas travas para q esto no ocurriera q fue casi imposible,eran castigados a perder su trabajo, a ir se a trabajar al campo y salina por diferentes paises ,hoy ya todo se va volviendo normal pero mucho q pasaron muchas personas,mira yo no pude ver a mi familia x 7 anos largos x ser considerado traidor solo q nunca he sabido a q,,q siga mejorando todo y q cuba se normalize

  14. Hola Paco, hoy me inspire en la mañana despues de leer tu trabajo y no se que paso, pero no aparece… ojala y haya sido un error mio de teclas. Te juro que solo escribi halagos y cosas buenas. En resumen, como te dije en Facebook, me parece de lo mejor que has publicado en tu blog. Enhorabuena!!!

    • Edward: Gracias, no vi ningún comentario tuyo, chequearé en los comentarios marcados como spam. De veras les agradezco a ustedes, mis amigos y amigas de la escuela.

  15. Ya que los viajes son tan importantes, ¿por qué los ideólogos del capitalismo no abogan por que su gobierno, en lugar de gastarse casi un billón (un millón de millones) en cuestiones militares, le pague un viajecito de vacaciones a cada ciudadano, es decir que abra las posibilidades de viajar a todo el mundo -para que el tan cacareado derecho de verdad sea derecho- y que de paso convierta las vacaciones en un derecho en esta su tan amada tierra?

    • porque el derecho te lo garantiza el gobierno con su fuerza militar para que nadie desde dentro o desde fuera intente quitartelo…… poder hacerlo es la responsabilidad de cada ciudadano…… esta bueno ya de pensar komunisticamente de que el estado te lo tiene que dar todo o tienes el derecho a que el estado te mantenga…… a propagar y envilecer la vagancia vaya usted a otro lado….

      • Argumento logicamente inconsistente.

        • respuesta absolutamente bruta…..aboniatada.

          • Ecuménico: Tal vez otras personas piensen lo mismo de las tuyas.

      • Fijense como el derecho burgues -el de los derechos negativos- solo puede cumplir una funcion: ser sosten del capitalismo por medio de la ideologia individualista.

        • claro porque al convertirte en masa eres mas facil de manipular al convertirte en grupo donde tu como individuo no significas nada y es facil aplastarte…… mejor ejemplo no puede encontrar de este experimento que en una isla del caribe que se hace llamar “llave del golfo”

          • Ecuménico: Allá quien se deje convertir en masa.

          • convertirse en masa no es un derecho paco, es un deber….. y quien se oponga a esa “voluntad popular” ya sabes……

          • Ecuménico: Todas las personas formamos parte de algo mayor que nosotros, sin que eso anule nuestra individualidad.

      • “poder hacerlo es la responsabilidad de cada ciudadano”
        =============================================
        Como si cada ciudadano fuera propietario de sus medios de subsistencia, o pudiera, bajo las condiciones que impone el capital, convertirse en propietario de sus medios de subsistencia.

        • y de cuando aca como planteaba el errado de marx los medios de subsistencia tienen que ser forzadamente materiales???? en que siglo tu existes??? no es tu capacidad, tu inteligencia, tu poder de generar como persona, tu trabajo…… formas de subsistir??? o de que carajo tu vives??? de respirar??? los creadores de google empezaron en un cuarto de una universidad y el secreto mejor guardado de su exitosa compania no es la estructura de conexion de sus computadoras sino la formula que google usa para hacer las busquedas mas rapidas que los demas…… y es esa formula algo material en si??? no si pa bruto tu…….que clase de boniato…. sigue leyendo la moringa esa que tu tienes en la cabecera de tu cama que de neuronas ya te va quedando poco…….

          • Ecuménico: Y quién dijo que solo lo material tiene precio, también lo intangible es mercancía.

          • Y por que no tratas de empezar tú en un cuarto a ver a dónde llegas?

          • peor cantinflero, en un efficiency empece y tengo casa desde hace rato y para tu estomago ya perforado varias veces estudie mi carrera y un master…. chupate esa mandarina pa tu ulcera…..

          • ¿Y de qué medios de subsistencia eres propietario? Ah, ¿y cuándo le vas a mandar su chequecito correspondiente a Fidel Castro?

          • Y por si acaso, yo llegué en un efficiency… Y tengo licenciatura, master y doctorado… Gano más de 150 mil dólares al año. ¿Y qué? ¿En qué cambia eso al capitalismo?

          • ah lo cambia mucho porque hay un ciudadano mas que aumento sus capacidades, sus conocimientos y puede aportar aun mas a la sociedad en que vive…….. pero me extrana que esa respuesta esta en el manualucho moringuero ese que tu lees y creas que esos principios, sacados de experiencias capitalistas por cierto, solo se aplican al kantinfleo komunista ese que tu propagas futilmente…….. el cheque a FC se lo dieron mi padre y mi madre con la plusvalia que creaban…… o tu crees que el cartelito “gratis” en realidad existia???? deja la moringa o el boniato que te vas a reventar……. acaba de aprender que el filete de vacio no es por la libreta en el los angeles ese que tu dices vives…… comete uno a mi nombre y veras todo mas claro moringuero angelino.

        • Ya va empujando su monotema el Cro. Francisco Alberto Domínguez. Se hable de lo que se hable tenemos que terminar en casa de Carlitos Marx. :lol:
          Qué furia! jejeje

          • Vice: Se llama ser consecuente con una línea de pensamiento.

          • El pluralismo solo beneficia a los capitalistas, que viven de la confusión… La Verdad es única (por definición) y lo mismo para todos (también por definición). Uno vez se escoge el camino lo que resta es fidelidad.

          • Tocayo, afloja, pareces un fundamentalista de alguna secta.

          • ¡Que fuerte, tio Pancho, que fuerte! :)
            Asi que fidelidad,¿no? Bueno, dime, ¿a qué tu eres fiel? Digo, si es que se puede saber.

          • Vice: A sí mismo, creo, y es bastante.

          • El Sr.Domíngues solo es file a si mismo. Ni suelta el capitalismo ni los 156K al año. EL socialismo “pa’los pobres” que él ya tiene su problema resuelto Como dice la canción: … Hipoooocresíííiaaaa…..

          • Armando: A cualquiera que no adore al capitalismo, sus idólatras le dicen lo mismo.

          • y dentro de cuba paco, a cualquiera que no adore el experimento ese donde FC es el jefe como se le llama???

          • Ecuménico: No sé, conozco a gente así, y son ciudadanos comunes y corrientes

      • Supongo que los noruegos son gente muy vaga.

        • los noruegos son personas que escogieron un sistema social con altos impuestos para poder garantizar servicios gratuitos que ellos desean priorizar por encima del poder viajar, por lo tanto sacrifican una cosa en pos de la otra……….otros paises tienen los mismos servicios a traves de pagos o seguros, no de forma que recargue el impuesto que paga cada ciudadano (que llega en muchos paises nordicos a ser bien alto)…… el dia que en otros paises se decida hacerlo asi, ya sus ciudadanos lo llevaran a referendum y modificaran las leyes que regulan el sector…. ejemplo el obamacare, primeros pasos en esa direccion….. pero de verdad, tu vives en los angeles????

          • El caso es que no hay forma de que un viaje no pueda equipararse a un curso escolar, una visita al médico, o a utilizar una carretera sin tener que pagar… De la misma forma que todo se puede privatizar, casi todo se puede socializar, excepto por supuesto la utilización que hacemos de nuestros cuerpos.

          • Ecuménico: Verdad que a veces me pareces más idealista que yo.

          • senor paco, yo no soy idealista yo simplemente combato un sistema completamente socializado como habla el senor panchin pues ha demostrado ser bien ineficiente y ademas en todos los paises donde se ha estrenado ha sido la falta de libertad su marca destacada por lo tanto no lo apoyo…… entiendo que ciertos aspectos de la vida en comunidad que tenemos los seres humanos pueden ser socializados (o necesitan serlo por el tipo de servicio) pero esos deben ser los menos porque irremediablemente esos pocos sectores al ser sociales tienen inherentes un nivel de ineficiencia increible y eso los hace tambien un lastre a la sociedad…. iluso es pensar en esa sociedad ideal de un hombre nuevo que no existe y que la naturaleza jamas creara, las sociedades se contruyen con el material humano que existe, que posee, no con la idea que nos hacemos o queremos que ese material sea…..

          • Ecuménico: Bajo tu filosofía, seguiríamos en la esclavitud.

          • “ha demostrado ser bien ineficiente”
            =============================
            En contraposición el capitalismo se caracteriza por la sobreproducción… hablando de ineficiencia.

          • ha sido la falta de libertad su marca destacada
            ===============================
            Todo por supuesto cómo se defina la libertad y qué intereses refleje esta definición… A mí me da gracia, por ejemplo, con la gusana de mi madre, que vivía en Cuba de hospital en hospital… A veces iba a un hospital por la mañana, no le gustaba el resultado de aquella visita, y se iba para otro por la tarde… Que lo haga aquí… Ahora mismo tengo una amiga que tuvo que pasar las mil y una noche para poder sacar a su madre del hospital que estaba y trasladarla a otro, donde realizan el procedimiento que necesita la señora, porque primero el hospital donde estaba no acepta Medicare, por lo cual, antes de ingresarla allí, hay que averiguar con todos los hospitales del área qué hospital tiene cama disponible para pacientes de Medicare. Después vino el problema de la ambulancia, pues un viajecito a través de la ciudad cuesta nada más y nada menos que la friolera de $4000… En fin, que la vieja sí es libre, pero para morirse.

          • “iluso es pensar en esa sociedad ideal de un hombre nuevo que no existe y que la naturaleza jamas creara, las sociedades se contruyen con el material humano que existe”
            ===========================
            Este asume que el ser social que opera en, o es resultado de 500 años de historia de, el capitalismo es el “hombre natural”… O sea que homo economicus es el hombre natural… No en vano toda la economía política del capitalismo -o sea la propaganda procapitalista que se estudia en las clases de economía por estos lares- asume que el ser humano es egoísta en su esencia y que en la búsqueda de su beneficio personal logra aumentar el bien social… Según ellos la economía es “el estudio de los recursos escasos”, con la mayúscula curiosidad de que es la propiedad privada -o sea el acaparamiento- la consecuencia directa de la escasez de recursos… Hay poco, entonces me lo tengo que coger yo… Bueno, para la información de algunos aquí: eso no tiene absolutamente nada de natural. Han existido, existen y existirán diversos modos de agrupación humana con diversos modos de apropiación y distribución de los recursos, entre ellos muchos que han rechazado el acaparamiento en favor de la compartición… El “hombre nuevo” no es nuevo relativo a la naturaleza, sino nuevo relativo al capitalismo.

          • a ver paco y panchin si logramos entendernos…… el hombre por supuesto que avanza en sus conocimientos, en su aprendizaje, en su poder creativo…… a traves del estudio, la preparacion, la practica, los retos diarios…. como panchin que ya es PHD en filosofia marxista leninista!!!…….. pero ese hombre nuevo que quisimos crear y jamas existio, no se puede disenar una sociedad alrededor de el, creyendo que el hombre futuro no tendra vicios, no deseara bienes materiales, no tendra intenciones de robar, no querrar irse a una barra a tomar licor, no le agradara jugarse unos pesos, eso es ilusion y esta mas que demostrado en las sociedades que lo intentaron cerrando todos los lugares de juego y diversion y fracasaron rotundamente…… el ser natural viene a esta vida con defectos mas o menos desarrollados pero son algo natural, es el material del cual estamos fabricados….. y querer disenar una sociedad obviando esos detalles que resultan despues ser tan importantes es arar en el mar…… tanto es asi que cuando la situacion economica apreto solo un poco afloro la prostitucion en cuba despues de 4 decadas donde supuestamente “no existia” y ahi esta vivita y coleando…… a ver panchin, entendimos??? o tengo que darte mas clases para que termines el post grado??? en qeu tu eres PhD??? en tecnicas de cultivo de moringa en tierra californiana???

          • Ecuménico: No sé de dónde sacas que el diseño de una sociedad socialista obviaría ese proceso de transformación del ser humano, al contrario, es la base del cambio que propone.

        • sectores al ser sociales tienen inherentes un nivel de ineficiencia increible
          ===========================
          Esto es una estupidez somera… La ineficiencia no está ligada al carácter de la propiedad -privada o socializada-, sino al tamaño de la empresa. Es más que sabido -claro, por el que se dedique a estudiar estas cosas- que en las megacorporaciones capitalistas la ineficiencia es la orden del día, en muchas de las cuales la capacidad productiva opera a menos de un 70%… La distribución forzada de la riqueza del más productivo al menos productivo teóricamente disminuye la productividad social… si esa distribución no se utiliza para aumentar la productividad de los menos productivos.

          • a ver pancho, mas clases para que logres ya el doctorado (porque el que tienes parece que es una de esas fotocopias de internet) lo que se dice con que los servicios sociales son ineficientes es que cualquier sector que se socializa (sea el que sea) ha demostrado ser un lastre social a la larga porque al no ser de nadie la presion por hacerlo eficiente es nula y por ende a nadie le duele gastar el herario publico, por supuesto senor estudioso estudioson que las companias al crecer empiezan a ser inficientes y por ello ve usted dolorosos recortes y reducciones a cada rato en grandes corporaciones donde el crecimiento ha llevado a un grado de inficiencia que han hecho que los niveles competitivos requeridos de la corporacion lleguen casi a sacarla del mercado en el cual se mueve ante competidores con mas dinamica……. y para completar y responder a su insulto mas estupidos son sus tonterias sacas del libro de cuentos ese que tiene en la cabecera de la cama…..

          • Ecuménico: Según esa lógica, el capitalismo como sistema global es lo más ineficiente que hay, porque ya creció demasiado.

          • no para de crecer paco lo que sucede es que tu no acabas de salirte de las categorias absolutistas que te ensenaron en la universidad por eso estas tan cerrado y por ende tus conclusiones escuetas donde quieres demostrar infinita inteligencia en diminutas frases….pero eso se logra en pocas ocasiones, no es un principio que se pueda aplicar todo el tiempo.

          • Ecuménico: Gracias por el consejo, doy a cada comentario lo que me inspira.

  16. Dice paquito:

    ..Habría que preguntarse por qué fueron necesarias tales restricciones, por qué ha habido agresiones, sabotajes, infiltraciones, bandas armadas, introducción de epidemias, bloqueos, todo por tal de cambiar un sistema social que,,,


    Paparruchadas. ?Acaso Fidel castro no se jactaba diciendo que la revolucion estaba consolidada.

    Curiosamente, se inician estas penosas aperturas cuando se admite , algo nunca antes dicho, que la revolucion puede ser destruida por dentro,

    • Bueno, pero ustedes mismos decían que Fidel solo culpaba a los Estados Unidos, y ahora hablas de que lo daba todo por resuelto, trata de mantener una línea lógica en el discurso.

  17. Oye Paquito. Si tu hijo piensa viajar a USA adviertele que no se ponga a vociferar obsenidades y mucho menos a dar golpes en un acto de repudio porque USA le puede negar el visado

    • No creo, es muy pacífico, y nunca ha visto ningún tiroteo en una escuela.

      • tampoco en las carceles se ve ningun tiroteo paco…… sera porque estas en una???

        • Ecuménico: Pues yo creo que tú no ves películas ni series de cárceles ;-)

          • y yo creo que tu ves demasiadas peliculas y muchas series……

          • Ecuménico: Me encantaría, pero me temo que no tengo tanto tiempo.

  18. Paco:

    La mayoría de los cubanos están pendientes de la salud de Chávez, o de la falta de salud, para decirlo mejor. Mira que frase más profunda expreso un cubano cuando le pidieron su opinión.

    Dijo el cubano:

    «Podemos decir que ya se nos fue la luz si él cierra los ojos»

    Otros también dijeron cosas memorables, propias del agudeza del cubano, como:

    “Si se muere nos la veremos muy mal”, dice un camillero.

    “Si él no se recupera es nuestra propia salud la que está en peligro”, comenta un doctor.

    “Podemos decir que ya se nos fue la luz si él cierra los ojos”, dice un vendedor de dulces.

    “Que Dios lo salve y a nosotros proteja”, pide una mujer.

    “¡Pobre hombre!, tanta gente fingiendo que se preocupa por su salud cuando en realidad lo que les preocupa es su petróleo”, dice un anciano desde su silla de ruedas.

  19. Dice paquto:

    “…Por más que lo intento no logro determinar con exactitud cuándo fue que asumí como un hecho completamente natural la posibilidad de que las personas emigren de un Estado a otro,


    Pues yo a mi edad, que no me gusta estar de cambiacasaca vivo siendo gusano y me muero siendo gusano.

    Nada Paquito, . pero tu le entras a la dialectica

    Y si mannana nos despertamos con la noticia de que quienes decidan emigar vuelven a su natural condicion antisociales, apatridas, lacayos del imperio, ,gusanos, escorias… correrias sustentar esa teoria en tu blog.

  20. Miguel Díaz-Canel, probable ‘delfín’ de Raúl Castro, aseguró que La Habana responderá a cualquier ataque del ‘imperio’ a Venezuela ‘como si se tratase’ del propio ‘suelo patrio’.

    Ja ja El tipo se deberia llamar, Armando Guerra Solo, pues el gobierno de los EE UU le deseo pronta recuperacion a Chavez

  21. “Cuba, una vez más, ratifica su irreductible convicción de que cualquier ataque del imperio contra Venezuela será interpretado y respondido por nuestro pueblo como si se tratase de nuestro propio suelo patrio”, dijo el probable “delfín” de Raúl Castro ante una multitud que se congregó frente a Miraflores.
    —–

    ?Con que culo se sienta la cucaracha?

    Recuerdo ahora a Fidel castro argumantando que las FAR no estaban en condiciones de defender al pequenno destacamento de obreros de la construccion destacados en Granada

  22. Excelente artículo, permiteme felicitarte. Me gusta realmente la forma en que piensas, ojalá y muchos de tus compatriotas pensaran igual, que se quitaran de la mente la palabra “gusano” para hablar de las personas que por cualquier razón quisieron emigrar. No veo el porque aventarles huevos o ser discriminados por esta razón. Te dejo un abrazo y aplaudo el que le des la oportunidad a tu hijo de que él decida si quiere marcharse, quedarse o ir de vacaciones a cualquier lugar.

    • Sandra: Gracias, aunque no creo que yo pueda o no darle esa oportunidad a mi hijo, es un derecho intrínseco que él tiene.

  23. paco,buen articulo,te felicito por tu sinceridad,aunque estemos en orillas opuestas,veo que tenemos puntos en comun,casi nunca puedo estar en acuerdo contigo,pero aun asi nos une la sangre,felicidades y ojala venga una mejor cuba para todos coño.

    • ramonp: Al final, siempre es posible hallar vínculos y puede ser más lo que nos una que lo que nos separa. Gracias.

  24. Me han dicho de buena tinta que hay dos doce auras rondando uno de los hospitales en La Habana.

  25. Otrso me han dicho que no rondan el Hospital , sino Punto Cero.

  26. Que aburrido esta este blog.

  27. ?Ya le levantaste la moratoria al post de Yoani?

    Enciendo la televisión y veo una mujer pariendo frente a la cámara en algún hospital del interior del país; la voz de una locutora explica las cifras de nacimientos de 2012. Yo me pregunto si le habrán pedido permiso a esa madre para filmarla durante el alumbramiento. La respuesta más probable es que no. Diez minutos después, me visita un amigo que me da a leer un artículo donde el abogado de Alan Gross protesta porque el gobierno cubano ha hecho público el historial médico de su cliente. El tema me hace recordar aquella escena en que una cámara oculta en un hospital captaba a la madre de Orlando Zapata Tamayo conversando con un doctor, sin saber que estaba siendo grabada. La filmación fue transmitida en el horario estelar para que millones de televidentes la vieran, sin contar con la autorización –claro está- de la sufrida señora que acababa de perder a su hijo.

    La saga no se queda ahí. En septiembre pasado, la directora de un policlínico explicaba los síntomas de una disidente que se sintió mal mientras realizaba un ayuno. Todos los detalles fueron dichos sin el más mínimo rubor, a pesar de estar vulnerando la privacidad de un paciente y violando así el juramento hipocrático cuando dice “guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres”. Yo misma resolví hace más de tres años no volver a pisar siquiera un consultorio médico, después de que la atemorizada doctora que me atendió fuera obligada a declarar frente a un lente oficial. Decidí –a cuenta y riesgo- cargar con mi salud y salvaguardar así mi intimidad. Aún hoy, cada vez que pienso en una consulta hospitalaria es como si me viera en un escenario con luces, cámaras… y un nutrido público mirando mis interioridades, mis vísceras.

    Ahora, los mismos medios oficiales que han utilizado la intrusión en los archivos médicos como herramienta ideológica, defienden el secretismo sobre el estado de salud de Hugo Chávez. En la televisión, donde hemos visto tantos ataques a la privacidad de los pacientes, por estos días llaman morbosos a quienes exigen información sobre el presidente venezolano. Olvidan que justamente ellos han acostumbrado a la audiencia a fisgonear en los historiales hospitalarios como si fuera algo éticamente aceptable. ¿Y todas esas pequeñas personas vulneradas en su privacidad por la prensa nacional, no merecían ellas también respeto? ¿Y todos esos galenos e instituciones médicas que faltaron a sus principios más sagrados? ¿Los penalizarán ahora que la indiscreción médica ha dejado de ser políticamente correcta?

    • En septiembre pasado, la directora de un policlínico explicaba los síntomas de una disidente que se sintió mal mientras realizaba un ayuno.
      ===========================
      ¿Se sintió mal o hizo el paripé?

      • no puede ser si el ayuno en cuba casi q es obligatorio para todos….. por eso te largastes como buen traidor

        • Ecuménico: Y por qué quien emigra tendría que serlo.

          • nnnoooooo paco….. esa “categoria” no la invente yo, la invento tu jefe que se la aplicaba absolutamente a todo el que determinaba irse del pais, lo que ultimamente ya lo hemos olvidado porque es tanta la gente que se larga que para que seguir con la letania, nos deja en ridiculo ante el mundo……. pero hace unos años atras lo de traidor era bien suave, habia mas: gusano, vendepatrias, lumpen……. y vuelve de nuevo la coletilla: traidor a que??? a quien???…….. era el concepto enfermizo y subconsciente de que le debiamos lealtad a una figura porque asi tenia que ser……. nada, bobadas de un sistema.

          • Ecuménico: No creo que fuera por una persona, era un sentimiento que evolucionó hacia otra forma de ver las relaciones con la emigración.

          • mira paco vamos a dejarnos de bobadas que el pueblo de cuba si alguna vez ha tenido “sentimientos” como tu dices jamas y nunca los ha podido expresar…… y cuando lo ha hecho ha sido para largarse en masa…..

          • Ecuménico: Al final el pensamiento reaccionario siempre comete el mismo pecado: despreciar a su pueblo.

    • Yo misma resolví hace más de tres años no volver a pisar siquiera un consultorio médico, después de que la atemorizada doctora que me atendió fuera obligada a declarar frente a un lente oficial.
      =======================
      Parece que Yoani ha comprendido que no es buena actriz.

      • pues mira que tiene una cantidad de entrevistas de canales importantes……..

        • Ecuménico: Qué extraño ;-)

          • claro es que tu tienes la conexion con el mundo controlada, es logico que te extrane…… te entendemos.

          • Ecuménico: Hay quienes no usan su nombre real y dicen que no viven bajo controles.

          • pues mira si hay control que pagas 25 dolares al mes y tienes toda la internet que desees desde tu casa……. a ver, dime la direccion en la jabana desde la cual yo pueda hacer eso….y por favor, no me digas jaimanitas punto cero !!!! alli hay de todo de siempre !!!!

          • Ecuménico: Te controlan mucho más quizás, pero de otra manera.

      • Loa payasos descerebrados como tu no entienden de arte.

      • Pancho Villa, los payasos descerebrados como tu no entienden de arte, no te esfuerces.

        • Carlos: Quienes no saben discutir sin ofender o descalificar, tampoco suelen poseer mucha sensibilidad frente al arte.

    • el abogado de Alan Gross protesta porque el gobierno cubano ha hecho público el historial médico de su cliente
      =======================
      ¿Y acaso no nos hemos enterado de todos los problemas de salud de que padece Alan Gross por boca de sus abogados, El Nuevo Herald, la mujer de Alan Gross? ¿De qué privacidad habla Yoani si hace ratón y queso que sabemos que el tipo está jodido… O eso dicen aquí.

    • Igual no la leeré esta vez, te juro que no es nada personal contra la muchacha de la cara lánguida, es que no creo en lo que dice.

    • Hola, Paquito, acá de regreso otra vez.. Te pido un favor, no levantes la moratoria a la Yoa, por favor…Ese último post suyo en el que habla de Meme Solís es pa avergonzarse..claro, ya sabemos que algunos la adoran, pero bueno… hazlo por quienes estamos esta semana en cama por la gripe, vaya…

      • entre los adoradores debes estar tu porque te mantienes al dia por lo que vemos……

        • Ecuménico: No me parece.

          • no entiendo como no te parece si el comentario es de leer todos los dias….. que pasa??? no estas entendiendo bien lo que te escriben????

          • Ecuménico: A veces sucede con alguna gente ;-)

        • Hay que leerlo todo, pa que no vengan luego con cuentos…me copias, Ecumeni?

          • que gracioso como repites el patron de represion a todo lo que no te conviene……. asi hemos ido y mira donde estamos viviendo de migajas…… suplicando e implorandole al mas alla que no se lleve al del mas aca, porque nosotros como nacion no hemos sabido valernos por si mismos…….

          • Ecuménico: Habla por ti, no por los demás.

          • Ecumeni, mira que hablas boberías… y perdona la sinceridad.

      • Randol: No te despediste :-( Espero te mejores de la gripe y me alegra que estés de vuelta en el blog :-)

    • Inagotable, pa tu consumo…
      EXODUS: DAY 1, por Varela.
      macho rico decide al fin escribir por yoani firmando el, asi a la intemperie. y en el post dice que ella y el hicieron el 1 en la cola del pasaporte (eufemismo de salvoconducto en cuba). aclara que no hubo compra de puesto a colero profesional ni soborno alguno. y se supone que tampoco el gobierno les dio privilegio pues ese trato especial es en los festecones de la embajada americana y en las meriendas a casa de monserrate. lo contradictorio es que esta chica blogger en un post anterior auguraba que una muchedumbre apocaliptica acudiria a esos kioskos por pasaportes; y que por ende alguien tenia que quedarse en cuba para apagar la luz, volverla a encender y reconstruir el pais. todo aparentaba que seria ella, inmolandose por la patria. yo me imaginaba que iba a ser como en esas peliculas de godzilla la gente tumbandose y pasandose por encima en las calles. pero ahora resulta que ella y el marido fueron los de alante de manera organizadita y tranquila. en una oficina de inmigracion de una ciudad con 2 millones y medio de habitantes que, segun ella misma, se quieren ir todos en estampida. la realidad acaba con esta mujer y todavia hay prensa que le hace eco. de todas formas siempre ha dicho que quiere salir de cuba para regresar. miami no es mejor que zurich. aunque le propongan la rectoria de radio marti osease mas mentiritas y botellas, son muchos los riesgos en la sociedad competitiva.

      • no pierda su tiempo Randol (agente Mantequilla del G2) al bobo ese varatela no lo lee nadie en los Mayamis despues que le rompieron la cara en una bronca de tarros.

        • Cómo te duele, Ecumeni, cómo te duele! jeje

          • mas te duele a ti que sea mujer, flaca, envuelta en represion y que le tengas tanto miedo……… que en un blog con 4 comentaristas pides que la prohiban…… mira tu a quien le duele mas……

          • Ecuménico: Todo el mundo tiene derecho a pedir lo que quiere leer en este espacio, después hago lo que yo crea.

          • Ecumeni no seas trágico, si lo que digo es por pura sanidad mental… a ti esa chiquita no te agobia? mira que te gusta sufrir, caraj…

  28. Paquito. Leer las nuevas regulaciones aperturistas de la isla me producen un enorme cansancio. Casi, casi, es mas de lo mismo.
    Por alghuna parte, lei, que el pueblo de Cuba tiene muchisimas dudas sobre la nueva politica migratoria.

    Ustedes siguen, a anno luz, de garantizar libertades y derechos inalienables, esenciales. !Conno! Por que en lugar de esa enrevesada ley, no se acogen simplemente a la declaracion universal de los derechos humanos.

    Mira que simple:

    1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

    • ¿No sería más fácil cumplir con los 10 mandamientos?

      Vaya para que hagas un cartelón y lo pongas delante de la Casa Blanca:

      El primero, amarás a Dios sobre todas las cosas.
      El segundo, no tómarás el nombre de Dios en vano.
      El tercero, santificarás las fiestas.
      El cuarto, honrarás a tu padre y a tu madre.
      El quinto, no matarás.
      El sexto, no cometerás actos impuros.
      El séptimo, no hurtarás.
      El octavo, no dirás falso testimonio ni mentiras.
      El noveno, no consentirás pensamientos ni deseos impuros.
      El décimo, no codiciarás los bienes ajenos.

      • `Pancho Villa, ese cartelón que tu dices se puede poner delante de la casa blanca e incluso pasearte con el por delante de la misma, podrías tu cinico trepador, hacer lo mismo delante de la plaza de la revolución, lo que dices en ese cartelón tambien le pega al gobierno de HP que tu adulas.
        A que no te atreves descerebrado oportunista?

        • Concentrese en el tema, por favor: ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el suyo. Si no sabe leer, por favor, no opine, que ensucia la conversacion.

          • Aqui el único que no sabe leer eres tu analfabeto funcional, que desde hace rato estas ensuciando este blog con tu dislalia stalinista y demostrando lo que eres, un oportunista, escalador y simulador, que vives en USA después que saliste de Cuba por culpa del mismo gobierno que ahora adulas, debieras ser consecuente con tus principios, si tan malo te parece ese Capitalismo pues vete al paraíso de la dinastia de los hermanitos de la cual un día escapaste, ese Capitalismo no será muy justo y humanitario, pero seguro mejor que la realidad de nuestro País cinico oportunista que debes estar tuerto de la biga que tienes en tu ojo y no la ves.

          • Carlos: Mi tocayo es bienvenido a esta blog, y ni tú ni nadie tienen derecho a coartar sus opiniones con ofensas.

          • A los fascis, ni un tantito así…

          • Y a los oportunistas, simuladores y cínicos candela por el culo y colgados del hueco, como los saltenes.

          • Carlos: Te veo muy pacifista ;-)

        • Carlos: La violencia es síntoma de impotencia.

          • ¿Sera por eso que Fidel Castro la utilizo por tanto tiempo y por todo el mundo?

          • Armando: Fidel lleva en su hombro una paloma de la paz desde 1959.

          • Paco

            El propio gobierno cubano se ha quedado ronco pidiendo que eliminen esa ley”asesina”. Así que no se porque estad ahora en contra de tu gobierno.

          • Armando: Se está en contra de la manipulación de la emigración con fines políticos.

          • Paco,
            Lo siento, el comentario anterior no era para aqui sino para un comentario anterior.

            En este comenario solo me queda recordarte qua la paloma cagó a Fidel.

          • Armando: Decía mi tía que lo bendijo.

          • coño Paco la partistes con lo de la paloma….. igual pintaban al asesino de Arafat con palomitas alrededor…..

    • Lástima que para mucha gente en este mundo desigual esos derechos sean imposibles de satisfacer

  29. Un buen chiste:

    En un suplemento de humor llamado El Otorongo que acompaña cada viernes el diario Peru.21 se publicó una caricatura en la que se ve a tres personas: dos hombres —uno de los cuales representaría al vicepresidente Nicolás Maduro— y una mujer sentados alrededor de una mesa de mantel rojo con una pequeña bandera de Venezuela en el centro, tomados de las manos y con los ojos cerrados como en un ritual de espiritismo. El hombre, que representa al vicepresidente Nicolás Maduro, dice: “Empecemos entonces con la ceremonia de asunción de mando. Presidente Chávez si está ahí, dé tres golpes”.

    • El pueblo de Venezuela dio más de “tres golpes” a favor de Chávez el jueves último.

  30. pacucho nuestro “aporte” en africa:

    http://havanaluanda.wordpress.com/cronologia/

    y despues el grupusculo en el poder en cuba no quiere que desde afuera se apoye a los que desean democracia en cuba…… con que moral pide eso el gobierno ????

    • Ecuménico: No sé qué relación pueda haber entre el apoyo a un gobierno constituido que estuvo en peligro por fuerzas reaccionarias y de un país segregacionista con el intento de subversión desde el exterior con fondos de otro estado.

      • aqui no hay “gobierno constituido” aqui se tomo el poder por las armas, se dijo que habrian elecciones y despues se grito “elecciones para que???” y ahi se quedaron por la fuerza…… la relacion es sumamente sencilla, como mismo nos fuimos a meter donde no nos correspondia bajo el “internacionalismo proletario” ese, ahora las personas de otros paises tienen el mismo derecho de ayudar a sus democratas proletarios en cuba….. la conexion es bien sencilla de entender….

        • Ecuménico: La Revolución la validó siempre la voluntad popular, y lo que defiendes es pura injerencia.

          • la cosa esa que tu llamas revolucion se valido ella misma sin ninguna convocatoria al pueblo ni escuchando nada que viniese de el…… si asi fuera 100mil cubanos saliendo del pais en 4 meses le dirian al grupusculo en el poder que algo estaba mal, pero es un grupo de sordos politicos que se discursean sus ideas frente a un espejo y se las creen…… la injerencia la hemos estado ejerciendo desde 1959 en que nos pusimos la palomita de la paz en el hombro como tu dices, hemos mandado gente armada a cuanta esquina de este mundo nos fue posible bajo el escudo del internacionalismo ese inventado desde arriba, ahora se viro la tortilla y salimos corriendo a decir que lo que practicabamos ya no se puede hacer mas…… y no nos gusta que le toque al grupusculo ahora que le remuevan el piso.

          • Ecuménico: No hay peor ciego que quien no quiere ver. Sigue con tu propia versión de la historia, aunque solo sea la de una facción.

          • pues resulta entonces que mi version debe ser mejor que la tuya porque antes yo tuve que consumir obligado la version que venia de arriba sin poder corroborarla y entonces me llego la otra y resulta que me parece mas certera porque la primera tiene muchos espacios negros y pocos sitios de luz……

          • Ecuménico: Y la otra parece que te encandila con el brillo de los mercados y no ves nada ;-)

  31. Dije:

    Paquito. Leer las nuevas regulaciones aperturistas de la isla me producen un enorme cansancio, pero debi decir desinteres, aburrimiento

    • Ese mismo efecto me producen a mí quienes cortan y pegan opiniones ajenas o propias de un blog a otro ;-)

  32. Narra el argentino Jacoo Timerman.
    Esto ocurrio en 1987;

    …Mostraban sincera preocupacion por modificar la prensa cubana y buscaban alguna formula que obviara la apertura informativa. Se autorizo la cronica policial y se le dio cobertura a algunas deficiencias en las empresas. Pero lo esencial seguia intocable: todos los dias se sucedian victorias en la edificacion del socialsmo, el centro de la escena internacional estaba ocupado por Cuba y el lider mas influyente del mundo era Fidel Castro.

    • Lo esencial siempre debe seguir intocable.

      • oh paco supremo……. tu tan sublime y genial !!!!! como llegastes a una idea tan elevada como esa??? me gusta eso de lo intocable, hemos practicado ese principio por mas de 5 decadas y tu evidentemente lo llevas bien grabado dentro de ti…….

        • Ecuménico: Es mi punto de vista, no tienes que compartirlo si no quieres.

          • la parte mala de eso que acabas de decir es que aquellos que dentro del pais no comparten tu punto de vista se les reprime para que no puedan propagar el suyo en contraparte a gente de apoyo como tu que dispone de todos los recursos…… mira que maravilla de sistema.

          • Ecuménico: No creo que como norma se reprima a nadie por un punto de vista diferente, tal vez te refieres a quienes comercian sus puntos de vista con terceros gobiernos poderosos.

  33. Paquito, ¡feliz año!; que creo no te había escrito desde que empezó 2013.

    Una curiosidad: no sé si a ti te sucede igual que a mí, pero yo no conozco a nadie que haya lanzado huevos ni dado golpes a los entonces denominados “escorias”. ¡Mira que conozco historias de personas a las que les dieron puñetazos, los humillaron de mil maneras y les tiraron huevos!, pero no conozco a uno solo que diga: “Yo fui de los que gritaron, tiraron huevos y dieron patadas”. Y eso que les he preguntado a muchas personas que ya eran adultas en ese momento.

    Yo tenía siete años, y de los huevos solo sabía que servían para freírse y comerse, no para lanzarse a personas que solo querían montarse en un barco e irse a EEUU. No sé qué habrá pasado con los “aguerridos” lanzadores de huevos. Como nadie tiene la vergüenza de confesar que participó del abuso, estoy por pensar que quienes se iban se entraron a piñazos ellos mismos, se lanzaron huevos entre ellos, y se dieron a sí mismos los mítines de repudio.

    Qué lamentable episodio, mi socio. Dime: ¿conoces a alguien…?

    • Como el título de aquella película española: “To er mundo e güeno” . :lol:

      • Vice: Por desgracia, no.

      • cono yo pensaba que era el unico que recordaba ese filme…… mira, aparecio otro……

    • Yo tenía 8 años y sí recuerdo que tiré huevos a la puerta de una familia que se iba y nos llevaron a toda la primaria a hacer el acto de repudio.

      • 100%: Tienes buena memoria.

        • Sí.
          También recuerdo que pasaron por la televisión unas entrevistas a los que estaban en la embajada del Perú y alguien dijo más o menos: “a todos esos comunistas debían ahorcarlos” .
          Aquello me chocó, porque yo no entendía bien qué estaba pasando. Es más, no tenía mucha conciencia de que estuviera pasando algo. Y en mi mente de segundo grado los comunistas eran los buenos. ¿Cómo era posible que en la televisión dijeran que había que ahorcarlos?

          • 100%: Todavía hay quien piensa que a los comunistas hay que ahorcarlos, no lo dudes ;-)

          • como mismo expresas tu paquito: por algo habra nacido ese sentimiento de ahorcamiento…….

          • Ecuménico: No recuerdo esa frase.

    • Yo era un adolescente, estaba en el pre becado y si recuerdo como a una chica que vinieron a buscarla los padres para irse del País, la dirección del centro movilizó a todos los estudiantes y una multitud la siguió a ella y a sus padre por todo el terraplen insultandola y tirandole platanos y hasta terrones, en aquel entonces a nuestra edad veíamos eso como una travesura, una diversión mas que nos permitia escapar de las clases, aunque solo seguíamos a la multitud y estábamos en el ligoteo que en estar gritando y tirando cosas,no teníamos conciencia de lo doloroso que debió ser para esas personas ese momento y años después seguramente la mayoría de nosotros hemos comprendido de como fuimos manipulados en ese momento.
      Lo medular es como un gobierno estimuló y permitió tal barbarie.
      Luis Luque y tu no conoces a nadie de los que participan en los mítines de insultos y golpizas que se le dan a las Damas de Blanco en la Habana?Tal parece tambien que ellas mismas se autoagreden.
      Tambien lamentable episodio verdad?

      • Carlos: Lo medular es que no se repitan las condiciones para que algo así suceda, por ninguna provocación, como a veces algunas personas todavía lo intentan.

        • Pues debieras pronunciaste tambien contra esos mítines y golpizas que le hacen a las damas de blanco y las fachadas pintadas de las casas y demás agresiones a disidentes.

          • Carlos: Me pronuncio contra cualquier provocación para provocar incidentes violentos que justifiquen agresiones contra Cuba.

          • ahhh el derecho a expresarse pacifica y libremente es una provocación, el exigir explicaciones pacificamente de donde está detenida una ciudadana, detenida arbitrariamente es una provocación?

          • Carlos: Conozco a quienes hacen eso y nada les sucede. Otra cosa pasa con ciertas historias creadas con presupuesto e indicaciones de agencias de inteligencia extranjeras.

          • Si Pa, ya sabemos que todo el que disiente de tu querido gobierno es un mercenario, un asalariado de la SINA, me podrías poner un ejemplo de alguien que no lo sea?

          • Carlos: Claro que podría, conozco algunas personas muy cercanas así. Solo que nadie las conoce, precisamente porque no cobran por ello.

          • Por favor Pa, deja la muela bizca, que a reconocidos intelectuales revolucionarios por ser honestos y denunciar , casi los incineran, te suena el nombre de Esteban Morales?
            Por cierto cuando el juicio al CORRUPTO DEL GENERAL ACEVEDO, recuerda preguntarselo a tu General-Presidente de mi parte.

          • Carlos: Esteban Morales está ahí, o sea, es posible. No creo que entreviste a Raúl Castro pronto :-)

        • por favor paco…… “provocacion” es manipular el lenguaje…… cualquier persona tiene el derecho de no pensar como el gobierno y ademas poder expresarlo…… y las damas de blanco desfilan con flores y hasta a eso le tiene miedo el gobierno……

          • Ecuménico: Lo malo es si cobran por ello a partir de fondos de un gobierno extranjero.

          • Eso tampoco es malo. Sin importar quién les pague hay que respetar su derecho a expresarse libremente.

          • 100%: Prueba a que financien un partido político en Panamá con dinero del gobierno de Nicaragua a ver qué pasa.

    • Luis Luque: Supongo que es algo que toda persona quiso olvidar.

    • Bueno, yo sí conozco unos cuantos, Luque…Sucede que teniendo yo 5 años, mis abuelos pensaban viajar a miami a visitar a dos de sus hijos, ay, mamá, la que se armó en el barrio…También tengo una tía solterona que siempre vivió con mis abuelos, sus padres, y que caía como una bomba a todos los vecinos (punto y aparte, la verdad es que era un bofe la mujer…pero bueno, era mi tía y yo la quería mucho)…Fue la inquina personal con mi pobre tía (y digo pobre porque a fin de cuentas si bien era un hígado no había derecho a desquitarse con ella a huevazos) lo que hizo que unos cuantos delincuentes del barrio armaran alharaca y sumaran a otros vecinos a tirar huevos a la casa de mis abuelos. Mi madre los trasladó esa arde a nuestra casita, como a 5 cuadras de la suya, y esa noche, como a la hora del noticiero (no se me puede olvidar), vi llegar la turbamulta… la verdad que como niño al fin yo no entendía muy bien qué pasaba, e incluso quería abrir las ventanas pa ver el alboroto, pero mi abuela era un puro nervio y mi tía encerrada en el baño estaba aún peor…Allí mismo, esa noche, se aprovecharon muchos e hicieron daño a mi familia, por inquinas de otra índole…fue gracias a la siempre denostada figura del presidente del CDR y de un matrimonio vecino que pertenecía al MININT que aquello terminó…Este matrimonio, machete en mano, se lanzó a la calle a defender a mi madre y padre que enfrentaron con estoicismo huevazos y tomatazos… esta es una historia muy difícul para mí, pero la comparto contigo, con Paco y muchos otros, pues tengo la convincción de que muchos de aquellos HP hoy viven en Miami..los he visto, los ha visto mi madre… y tienen la cara tan dura de decir que los obligaron a hacer aquello… mira, a otro con ese hueso…. que no sé de los demás, pero de ellos, sí que sé y bastante…

      • Randol: Mi hermano, gracias por contarnos esa anécdota tan dolorosa y personal.

      • Me solidarizo contigo, Randol. Y la realidad de cómo muchos de aquellos fanáticos hoy son fanáticos de la ultraderecha, me trae a la mente a la señora Annia Linares, diciéndoles “comemierdas”, “estúpidos” y etc, etc a la Tañón y a Juanes por haber ido a La Habana a cantar, olvidándose de cuando ella se desgañitaba y lloraba de emoción con aquella canción de Almeida que decía: “¡Siempre internacionalistaaaaaaaaaaaaa, y que viva Fideeeel!”.

        ¡Habrá que tener la cara dura! Un poco de decencia y discreción no le vendría mal, ni a ella ni a otros “ultracomunistas” de antaño, héroes del huevo y del tomate contra gente indefensa, hoy convertidos en “ultragusanos”.

        • El caso de Annia Linares y el de otros es muy lamentable, sobre todo porque en Cuba siempre tuvieron fieles seguidores que nunca le pidieron nada a cambio… No soy nadie para juzgar lo que decidan los demás…si ella u otras decidieron vivir mejor en Miami, pues le aplaudo la decisión, lo que no me vengan luego con falsedades… La Linares se la hapasado todos estos años tratando de limpiar su imagen entre un grupito de cubanos que jamás se lo perdonarán, aunque se desgañite gritando ella lo contrario… Yo entiendo que pa ganarse los frijoles hay que hacer a veces cosas que no nos gustan, pero de ahi a tratar de tupir a la gente como si fueran bobos va un buen trecho…Si Annia y comparsa decidieron no regresar a Cuba, ok, pues qué más les da decir la verdad: “Señores, allá yo no vuelvo porque ya estoy muy vieja pa seguir comiendo chícharos y haciendo cola en una bodega…” Y también pudieran alegar: “Además, si en un principio creí o simplemente la política me importaba un coño, pues he cambiado de opinión o simplemente me sigue importando un coño la política y lo que quiero es comer mejor y tener mi carro… Eso sí, a mí no me hicieron nada ni me obligaron a nada, así que con el chanchullo a otra parte…” Estas serían posiciones lógicas… pero no, prefieren armar brete con inquinas personales y una que otra galleta escapá en un bar nocturno pa echarle al gobierno con el rayo y anotarse puntos en Miami..Eso se llama caer bajo… El que lo llame de otra manera se está engañando…

      • Jooo que suerte tuvo tu familia Randol, de que fueran los mismos que estimulaban y encabezaban los mítines agresivos en aquel año,fueran los que defendieran a tu familia, o a ti por ser tan pequeño el cuento no te lo hicieron bien o como decían unos muñequitos en Cuba, “este cuento está al revés”.
        La esencia es que esa barbarie fue promovida por el gobierno y mas directamente por el máximo responsable del gobierno FIDEL CASTRO, forma de actuar que caracteriza a este prepotente y despota mesias.
        Fue responsabilidad del gobierno, el mismo que debió velar por el orden y la seguridad de todos los ciudadanos, a que no se permitiria que se le hagan mítines y golpizas a los presidentes de los CDR?.
        De todas forma no debió pasarle ni a tu familia ni a nadie

        • Carlos: Ahora también quieres cambiar los hechos que vivió una familia que no es la tuya…

        • Carlos, vete a freir tuzas…Te la quieres saber todas y podrás cambiar la historia de los demás pero la mía no, copiaste? Desde pequeño nunca me ocultaron nada, al contrario, dichos abuelos y la tía se encargaron de hacerme bien la historia, desde aquel día hasta el último que los tuve a mi lado… además, existían otros vecinos que presenciaron los actos, y también me los contaron de igual forma..incluso la amargada Ofelia, una vieja gusana de lo más simpática que odiaba a muerte a la pareja del MININT que intervino en aquello… Hasta ella misma les dio el crédito, así que vete a joder a otra parte que no todas las historias tienen que ser iguales para tu conveniencia… Para bien o para mal, así fue la mía…sorry for you.

          • Heyyyy relajate, no he querido cambiar nada, solo que lo que tu has contado no fue la generalización, los mítines en su mayoría partian de los CDR y demás militantes de la cuadra, autorizados y ordenados desde el gobierno.
            Te repito, lamento mucho lo que sufrió tu familia, incluida la amargada Ofelia, que no por ello debió recibir agresión alguna.
            Tambien dentro de 30 años preguntaremos por los que acosaban y golpeaban a las damas de blanco y disidentes.

          • Para ese entonces espero que gente como tú sigan tan activos como ahora y no se esfumen…

  34. Analistas: Los cubanos se llevarán ‘una gran desilusión’ con la reforma migratoria

    Disidentes resaltan que la ley sigue siendo ‘esencialmente discriminatoria y viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos’.

  35. Sobre la aventura de los hermanitos, pacíficos según Paco, en Angola:

    “Oscar R. Suarez y yo – asi como su esposa – nos criamos juntos desde chiquiticos y fuimos juntos a la escuela primaria y secundaria. Su esposa, Marisol, se volvió loca a raíz de su muerte y hasta este día se niega a aceptar su muerte pues ella decía que el y un amigo se cambiaban la identificación cuando iban de pase y ella juraba que no era él.

    La recuerdo sentada en un sillón en el portal de su casa, meciéndose y esperando su regreso, como Penelope la de la Iliada. Esa fue una bella pero trágica historia de amor pues Oscarito y Marisol eran novios desde que estaban en la primaria y tan pronto como terminaron la secundaria, se casaron. Estaban casi de luna de miel todavía cuando a el se lo llevaron. A mi parece estarlo mirando todavía, esta altico, flachuco y muy calladito y humilde. Un gran muchacho que nunca le hizo mal a nadie. Que angustia tan grande!”

  36. Visitan la isla. Humala y Cristina…. y ninguno se entrevista con Chavez…que se supone un Presidente en funciones.

    • Ninguno de los dos dijo que ese fuera el propósito de su visita.

      • ja ja ja…… je je je …… ji ji ji….. jo jo jo……. cono paco es que me obligas a decirtelo, lo siento, en ciertas respuestas si te quedas sin decir nada luces perfecto…… piensalo, veras que no te estoy ordenando nada, solo dandote consejos buenisimos…..

  37. Paco:

    Aqui te dejo un reflejo del resultado final por el que mas de 3000 cubanos perdieron la vida en Angola. Habla de la hija del dictador impuesto por las tropas cubanas y que lleva mas de 30 años en el poder. No se, pero pareciera que la historia se repite:

    El 2012 cerró con noticias que reflejan la corrupción reinante en esa Angola que supuestamente ayudamos a liberar y prosperar.

    Por un lado el Vice-Presidente Manuel Vicente, el General Hélder Vieira Dias “Kopelipa”, ministro de Estado y Jefe de la Casa Militar, y el General Leopoldino Nascimento “Dino”, ex-jefe de comunicaciones del Presidente, están siendo investigados por la Procaduría General portuguesa en un presunto caso de blanqueado de capitales de procedencia ilícita.

    Por otra parte Isabel Dos Santos, la hija del dictador angolano José Eduardo Dos Santos, sigue invirtiendo el dinero robado al pueblo angolano en su antigua metrópoli.

    La empresa ZON, tercera entre las mayores operadoras de televisión por cable en Portugal, ha iniciado su fusión con Optimus, una compañía de teléfonos móviles propiedad del grupo Sonae. Se trata de un complicado proceso mediante el cual Optimus se incorporará a ZON.

    Los accionistas mayoritarios de ZON Multimedia son Jadeium y Kento Holding, firmas donde Isabel Dos Santos ha invertido el grueso de su capital.

    En los últimos años se ha instaurado en Portugal un difícil debate -y rechazo en la opinión pública- sobre lo que ha dado en llamarse “la invasión angolana”: el creciente control de la economía portuguesa por los nuevos ricos de su ex-colonia de Angola.

    La inversión de Isabel Dos Santos en la economía lusitana se lleva a cabo a través de las firmas Galp, Portugal Telecom, Banco BIC Português y Amorim Energia, e implica hasta empresas españolas como Caixa Bank.

    Precisamente, el portal financiero CapitalMadrid.com, se refiere a este proceso en artículo del cual resulta muy interesante su último párrafo:

    Lo que llama también la atención es que la nueva operación de Isabel dos Santos se enmarca en el ámbito de una amplia ofensiva del capital angoleño en Portugal y que no es del agrado de los medios más “nacionalistas”. Buena prueba de ello es la fuerte resistencia puesta a la “invasión angoleña” en los medios de comunicación, donde el capital angoleño ya ocupa importantes posiciones y aspira a hacerse con el control ya no solo de prácticamente el 95% de la prensa escrita nacional y de la radio, sino también de la televisión nacional (RTP), cuya privatización está prevista para los próximos meses. Los principales actores de la “invasión” no son solo Isabel dos Santos y la petrolera publica Sonangol, que son accionistas de referencia de Galp Energía, de los grandes bancos BCP y BPI y del privatizado BPN, sino igualmente de grupos cuyos objetivos y inversores ocultos inspiran serios recelos.

    Nunca está de más recordar que Isabel Dos Santos ha amasado su fortuna a la sombra de la corrupción imperante en el gobierno de su papá. Ni tampoco está de más recordar que José Eduardo Dos Santos, que ha desgobernado Angola durante más de 30 años, fue aupado al poder y sostenido durante muchos años por las bayonetas de las tropas de ocupación castristas.

    Como dice uno de los títeres animados de la televisión cubana: “Saque usted sus propias conclusiones…”

    • Oso: El pueblo de Angola tiene la autodeterminación para resolver sus problemas, y no hay guerra, suficiente para la historia.

      • De que autodeterminación ni cosa por el estilo hablas Paquito, si el mismo que gobierna hoy Angola lo pusieron en el “trono vitalicio” las tropas cubanas hace ya 30 años y se ha ocupado de enriquecerse y dar prebendas a sus familiares y la población sigue viviendo en Kimbos apestosos, como antes de que los castros invadieran el país para satisfacer su ego y ganar puntos con el imperialismo soviético.

        Cuba perdió en esa aventura más de 3000 soldados y los únicos cubanos que sacaron beneficio fueron los generales negociantes y corruptos, que cuando la cosa se puso mala, porque se descubrieron sus negocios, también los hermanitos le pasaron la cuenta para limpiar su imagen. ¿Acaso no recuerdas al “chivo” Ochoa, los hermanos La Guardia y su tropa de bandidos?

        “El pueblo de Angola tiene la autodeterminación para resolver sus problemas” déjate de lemitas relamidos Paco que no estas escribiendo uno de esos editoriales del periodicucho del que eres cotorro amaestrado.

        • este calderon de la canoa es un tipo comico……. que hace reir sanamente…… cotorro yo que pense que servia solo para nombrar una parte de la jabana….. y mira tu te saca una sonrisa.

        • Oso: No lo digo yo, lo ha dicho hasta Nelson Mandela.

      • Paquito, una nota, ya que mencionas a Angola: veo que ese país exige a los cubanos un visado para entrar en su territorio. Mi hermano, por una cuestión moral inexcusable, si hubiera solo un país en este mundo que no debería exigirnos visa, es ese. Por supuesto que sé que cada país es soberano para configurar su política de admisión de extranjeros. Pero tiene que haber excepciones dictadas por la gratitud. Creo que se le ha ido la mano a Dos Santos en este asunto.

        • Luis Luque: No lo sabía, coincido contigo.

        • Visa no, no deberían ni de pedir pasaporte a los cubanos… De acuerdo total contigo Luque.

  38. LA HABANA — El mandatario cubano Raúl Castro aseguró que Venezuela puede afrontar cualquier desafío, cuando se cumplen cinco días del último parte oficial sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, convaleciente en La Habana de su cuarta operación contra el cáncer, y más de un mes de su última aparición pública.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/12/1382561/raul-castro-dice-que-venezuela.html#storylink=cpy
    —–

    Ja Ja Ja. Raul tiene el don de la displomacia. Aca, lo vemos primero, sugiriendo que Chavez se queda en el camino. Pero lo peor, cubanizando descaradamente a esa nacion, , identificando a un partido, el Chavista como la patria lo mismo que hacen ellos cuando usurpan nombre de Cuba como si del Partido Comunista se tratara..

    • Tal vez seas tú quien confundes a Venezuela y a Cuba con tu falsa idea sobre la unanimidad política.

  39. Dice Sanson:

    A la dictadura nunca le importaron mucho los pobladores. Por eso todos los abusos y prohibiciones sin que tuvieran ningun cargo de conciencia. Cuando decidieron que no podian entrar en hoteles o centros turisticos, estableciendo el apartheid lo hicieron y si abrieron fue solo para los privilegiados que reciben dollares. Nada para los que cobran en pesos. No disculpas y no remordimientos.
    La nueva ley migratoria es otro truco de los dictadores. Me explico. En el pasado los cubanos le eran necesarios a la cupula gobernante. Si no habia pueblo, quien iba a ir a Angola o a Etiopia o a cortar canna. Los rusos mandaban carne de lata y los cubanos hacian barbacoas, asi que no habia problemas.
    Pero ahora no hay canna para cortar y de la noche a la mannana dejamos de mandar tropas a luchar por ahi debido a que nadie paga. Ya no somos internacionalistas. Por otra parte el turismo se maneja con muy poca gente. Unos para que limpien y recojan las habitaciones. Otros (los hijos de papa) son gerentes. La industria y la agricultura que es donde hace falta fuerza de trabajo desaparecieron. Quebraron. Se esfumaron. Tambien desaparecio la carne rusa y Chavez ya esta pidiendo el agua por sennas.
    Las mujeres no quieren parir y lo que va quedando es una tonga de viejos retirados o a punto de hacerlo. De que van a comer esos viejos ?
    Resultado: Si pudieran quitarse de arriba a la mitad de los cubanos lo harian.

    —-
    La idea general la comparto. La unica constante en cuanta ley, decreto medida, resolucion ha sido emitida desde 1959 a la fecha tiene una logica bien simple: mantener el poder , mantenerlo eternamente.

    Para mantener el poder tiroteaban las embarcaciones que intentaban salir ilegal del pais, le arrojaban desde el aire sacos de arena para hundir las balsas, hundieron el Remolcador Trece de Marzo. Para mantener el poder separaron a las famiias impidiendo la salida al exterior de los jivenes en edad militar. Bajo la misma logica
    abrieron los llamados Vuelos de la Libertad, Camarioca , el puerto del Mariel.
    Para mantener el poder, hoy hacen una reforma migratoria.

    • También está la lógica contraria del capital de no permitir un país independiente que maneje sus recursos de otro modo y se oponga a sus designios políticos e ideológicos.

  40. Recuerdo que aprendi en una clase de administracion de la FIU – Florida International University- sobre como se sustenta y se pierde el poder. que el entorno cambia y los metodos para mantener el poder deben modificarse a tono con las cambiantes circunstancias.

    Asi las cosas, si de inmigracion hablamos, ellos han gritado escoria, tirado huevos, denominado gusanos,
    tiroteado las embarcaciones que intentaban salir ilegal del pais.

    La guardia fronteriza le arrojaba desde el aire sacos de arena a las balsas, hundieron el Remolcador Trece de Marzo.

    Separaron a las famiias impidiendo la salida al exterior de los jovenes en edad militar. Bajo la misma logica
    abrieron los llamados Vuelos de la Libertad, Camarioca , el puerto del Mariel.

    Para mantener el poder, hoy hacen una reforma migratoria.

    • Cuentas el cuento como te conviene, me parece, e incluso obvias toda lo que hizo la otra parte en conflicto.

    • La pato… perdón, la ideología liberal -los derechos del individuo, la propiedad privada, etc- no ha cambiado prácticamente nada desde que John Locke, allá por los 1600, le diera su forma casi final… Es así que estos sujetos hablan como si vivieran en el siglo XIX, hablan de y defiende un capitalismo que no existe, aquel de la pequeña burguesía, del “abnegado” capitalista, pequeño burgués… Se enfrentan al mundo desde la ahistoria (como son asociales), sin sentido del tiempo, de las circunstancias… Para ellos el mundo es el mismo desde el principio hasta el final… Nada cambia… El hombre es egoísta por naturaleza… Las tribus nómadas dejaban atrás absolutamente todo lo que pesara mucho, que hiciera bulto, pero lo natural es el acaparamiento… Las tribus indígenas norteamericanas no entendían por qué los españoles intercambiaban dos cuchillos por cuatro pieles, y se aparecían dos años después y querían seis pieles por dos cuchillos. Para ellos era un insulto, una ofensa, una falta a la palabra dada… Pero lo natural es la oferta y la demanda… En sus cerebros contaminados no cabe el concepto del cambio: viven estancados… Tan estancados que son incapaces de percibir cuando otros cambian. ¿Vivirán para mirarse al espejo?

      • Clase muela! :( Tú no sabe hablar de otra cosa, asere?
        Que fuerte, tio!

        • Vice: Su derecho.

          • No será su izquierdo? :lol:

          • Vice: La izquierda siempre es muy exigente del derecho.

          • ah eso si…..hasta que llegan al poder y se acabaron los derechos….

          • Ecuménico: O al revés, empiezan a tener derechos los que no los tenían.

          • o aun peor lo que no los tenian ahora tienen garantizados de que “todos somos iguales”, o sease, sin derechos todos…… bueno siempre recordemos aquello sublime de “… unos animales en la granja son mas iguales que otros…”

          • Ecuménico: Eso lo dices por despecho.

  41. !Candela! La oposicion rechaza el gobierno de maduro calificandolo de ilegar, Protestas en Venezuela. En el estado Tachira asaltaron comercios y hubo heridos,

    • Violencia política y delincuencial.

      • y cuando viene del bando rojo…. violencia justa y verdadera….. ay con estos lenguajes de izquierda !!!!

        • Ecuménico: Bueno, tú crees que vivimos en el mejor de los mundos posibles con el capitalismo :-)

  42. También está la lógica contraria del capital de no permitir un país independiente que maneje sus recursos de otro modo y se oponga a sus designios políticos e ideológicos.

    Vamos Paquito, que en venezuela Chavez se metio 14 annos y tienen a Evo, a Correa y a Cristina

  43. probando

  44. Una de dos paquito. O, contrario a lo que dices, el capital permite que un país independiente maneje sus recursos a su antojo y se oponga a sus designios políticos e ideológicos.

    O Chavez, Evo Morales, Cristina, Lula, Correa entre otros fueron lacayos del imperialismo

    • Los gobiernos progresistas son una reacción a la crisis.

      • Define “progreso”, Paco. ;)

        • Vice: No destruirnos unas personas a las otras.

          • no…..las encarcelan cuando se vuelven molestas……

          • Ecuménico: Eso mismo decían algunas personas para justificar los encarcelamientos y golpizas de verdad contra los Indignados en otras partes del mundo.

          • y es lo que ha practicado el grupusculo en cuba cuando han salido a cantarle las verdades…… o la situacion del transporte, la vivienda, la electricidad, el agua, la basura, no indignan en cuba???

          • Ecuménico: Lo que indigna es cuando alguien no trabaja para mejorar las cosas.

  45. No podemos olvidar que a los facis le encantaría ver a las tropas de la OTAN patrullando las calles de Cuba… Ni un tantito.

    • Vice: Trata de elevar tus gustos televisivos.

      • Gustar, lo que se llama gustar, no me gustó ni un poquito ver y oir lo que vive Venezuela hoy en día. A estas alturas nadie sabe ná, ni cómo está Chávez, ni en qué va a parar la situación venezolana con este autogolpe del gobierno de ese país. :(

        • Vice: Parece que la población en Venezuela y las instituciones de ese país sí saben lo que quieren.

  46. Paquito. Sali un rato al super.En el Winn Dixie compre comida hecha. Aporreado de pollo, frijoles negros, arroz blanco y yuca hervida,
    Compre aguacates, camarones, yogurt de frutas, pastelitos de guayaba, una caja de nectares de mango, una caja de maltas etcetera. Dime lo que te gusta y seguramente lo acabo de comprar, sin libreta ni hacer colas Ji ji

    • Y ¿cómo si a partir de la utilidad marginal se determina el valor de las mercancías cómo tu pudiste en tan poco tiempo comprar tantas cosas?

      • Pancho Domínguez: cómo tu pudiste en tan poco tiempo comprar tantas cosas?

        Te respondo en cubano: porque no vive en Cuba, caballo, donde los mueleros como tú nos pusieron a pasar hambre cotorreándonos con los libracos que tú empujas.
        Así de sencillo.

        • Vice: Y nadie se preocupa por quien no puede comprar nada.

          • Eso lo resuelven ellos con cupones de alimentos: 50 millones de norteamericanos en estos momentos.

          • Eso será en Cuba, en los States los vendedores quisieran que cada vez más gente les compre.

          • Vice: Es la gran contradicción, quieren que la gente compre, pero no logran que sean felices.

          • 50 millones de norteamericanos viven de la “libreta”.

          • Eso sería 1/6 de la población total norteamericana. En Cuba el 100%.
            Y esas dos “libretas” no admiten comparación, ¿verdad? :grin:

          • Vice: Para algo esquilman al resto del planeta, sería el colmo también que fueran pobres.

          • Por supuesto, como no admiten comparación el tamaño de la población, la extensión territorial, las fuentes de recursos naturales, el genocidio perpetrado a las poblaciones nativas, el robo de tierras a países aledaños, la implantación de neocolonias en diversos lugares, la explotación de otros pueblos, y de su mismo pueblo, la guerra contra otros pueblos, y demás… No hay prácticamente nada comparable.

          • el genocidio perpetrado a las poblaciones nativas, el robo de tierras a países aledaños, la implantación de neocolonias en diversos lugares, la explotación de otros pueblos, y de su mismo pueblo, la guerra contra otros pueblos, y demás…

            Qué fuerte, tío. :lol:
            Te voy a conseguir una casita en Miramar. Por allí hay quienes viven de hablar como tú. Cerca está el barrio del Romerillo, donde nadie habla así. Y cosa curiosa: el el Romerillo se vive peor que en Miramar. :(
            Estás echo un ñángara, Pancho. :lol:

          • Vice: El problema no es quién habla así, sino que es así.

          • paco….. explicame como es que estados unidos “esquilma” el petroleo venezolano que el kamarada chavez tan “contra su voluntad” les vende???? como le dijo alan garcia en una reunion “no les hace falta intervenir en venezuela si usted le vende todo el petroleo” …… el otro hizo mutis……

          • Ecuménico: Igual son relaciones desiguales.

    • Debes estar muy solo, sin alguien que cocine en tu hogar.

      • Esa fue la primera idea que me vino a la mente cuando publicó el comentario… Pero, bueno, Paco es que aquí la gente está tan reventada de trabajar que solo falta que el sábado lo cojan para cocinar… El sábado es para las compras… Y el domingo para pensar que ya viene el lunes.

        • En Cuba es al revés: de los 7 días que tiene una semana, 6 1/2 son para no trabajar. ;)

          • Y claro, por eso hay de todo. :lol:

          • Vice: No hace falta de todo, sino lo suficiente.

          • Pero yo estoy seguro que hay muchas cosas que faltan aquí… y de las que son verdaderamente importantes. En realidad, no hace falta mucho para vivir una vida digna.

          • Vice: No hables tan mal de los disidentes.

          • Dice el Sr. Domiguez:

            “No hace falta mucho para vivir una vida digna”

            El gana algo mas que el triple de la familia norteamericana promedio, pero no dona ni un centavo a los pobres cubanos y/o tercermundistas. Parece que156 K aun no son demasiado para él. Pa’lla pa’lla, socialismo pa’los demás…

            ¿Eso es cinismo o sirvengüenzura?

          • Armando: ¿Y cómo sabes tú el destino que él da a su dinero? La envidia no es buena consejera…

        • Pancho Domínguez: En realidad, no hace falta mucho para vivir una vida digna.

          ¡Qué demagogo eres! :lol: Me recuerdas a Fidel Castro.

          • ¿Viste que bien se ve a sus 86?

          • ¿Te parece demagogia? Es un problema dialéctico. Tú, para valorarme a mí, te tienes que valorar primero a ti, y de ahí que estimes que yo soy igual a ti.

          • Pancho Domínguez:¿Te parece demagogia? Es un problema dialéctico. Tú, para valorarme a mí, te tienes que valorar primero a ti, y de ahí que estimes que yo soy igual a ti.

            Que disparate! :lol:

          • Vice: Pero es verdad, solo que te das cuenta de eso cuando ya es demasiado tarde.

  47. Dice Francisco:

    Y ¿cómo si a partir de la utilidad marginal se determina el valor de las mercancías cómo tu pudiste en tan poco tiempo comprar tantas cosas?


    Tengo un Winn Dixie, un Wall Mart. un Target y un Presidente , todos en un radio de menos de media milla ?Tu no? ?Tienes que manejar mucho para ir al mercado? ?haces cola? Cuando la cola es un poco larga, siempre abren otra caja registradora.

    Segun Samuelson, hay algunos compradores que no se ocupan de
    comparar precios- yo estoy entre ellos.

    La lista es bastante grande,
    Me tomo hacer tres viajes cargado desde el auto. No habia colas a esta hora. Fui a dos mercados, Presidente y Winn Dixie. La caja de nectares de mango, por ejemplo, contiene 24 botellas de tamanno mediano. Ahora miro la factura .y me costaron $14.28

    El “hispanic hot meal” del Winn dixie, que sobra para dos personas me costo $ 6.99. En eso si me suelo fijar porque el Pollo Tropical esta en la esquona. Un poilo completo de Pollo Tropical arroz y todo lo demas esta en alrededor de 20 dolares.

    • “Segun Samuelson, hay algunos compradores que no se ocupan de comparar precios.”
      ==========================
      Imagínense una teoría que de cumplirse, se niega: esa es la teoría de la utilidad marginal en la que se basa la llamada economía neoclásica, incluyendo a la escuela austriaca, porque ¿qué crea más desutilidad que cada consumidor se sumerja en la loca tarea de crear una escala valorativa para cada mercancía que aparezca en el mercado? De hecho, no alcanzaría el tiempo para comprar prácticamente nada… A que eso nunca se le ocurrió ni a Marshall, ni a Menger, ni a Jevons, ni a Gossen, ni a Mises, ni a Von Hayek, ni a Maynard-Keynes, ni a Rothbard, ni a Samuelson…

    • Algunas personas creen que comprar es vivir.

      • El tiene que coger el sábado para comprar (otro de nuestros trabajos) porque de lunes a viernes entre la pincha y comer mierda por estos lares no hay forma de que se pueda acercar a un supermercado… Se olvida el … que mientras él compraba, y calculaba, y pensaba lo que iba a publicar aquí, a lo mejor tú te enfrascabas en algo que no tiene precio.

        • cono panchin…..yo lo sospechaba pero tu me lo aclarastes…… sabia que lo eras por el tiempo que dedicabas aqui tambien pero por respeto nunca te dije eso de comem….. y que decirte de lamerbotas……

  48. ¿Adónde están los límites de la “libertad de pensamiento”?

    Según Sanda Ould Bouamama, portavoz de Ansar Dine, grupo islamista que junto a Al-Qaeda se ha apoderado del norte de Mali, “La aplicación de la sharia es lo único sobre lo que no admitimos discusión”. “Alá no ha dado opción a los seres humanos para que apliquen o no sus órdenes”. “Los creyentes no discuten de lo que dieron Alá y su Profeta”. “Solo obedecen”. Por tanto, “Sí, hemos lapidado a una pareja adúltera, amputado a ladrones, flagelado a bebedores de alcohol y, por supuesto, derribado en Tombuctú mausoleos dedicados a los santones que son une herejía” (copiado de El País).

    ¿Por qué no le creamos un programita de televisión por estos lares para que piense y diga lo que le venga en ganas?

    • Lo que tienes que hacer es crear un programita en la prensa cubana donde todas las tendencias políticas dentro de la Isla tengan un espacio.

      • Yo pensaba que a eso se dedicaba Radio y TV, a presentar todas las tendencias políticas, incluyendo, por supuesto, las opiniones de los fervientes seguidores de Marx, como yo… El lunes voy a llamarlos, a ver si me crean el programa… Y de paso voy a llamar a Radio Mambí en Miami, y El Nuevo Herald, y Diario de Cuba, y demás.

        • Llama sin falta, que seguro tu petición es tenida muy en cuenta.
          Yo, por tal de que cerraras el pico con el cuento del marxismo, te diera el espacio que antes ocupaba tía tata cuenta cuentos, te regalaba los muñecos, y te pagaba 156k diarios. :lol:

        • lo triste es que se tenga que hacer fuera porque dentro esta prohibido…. mira tu.

      • Vice: Para que tú financies a la que apoye el capitalismo, seguramente.

        • Paco, quién financia la prensa en la que tú trabajas? O se financia sola?

          • Vice: La mía, la CTC mediante la contribución de los afiliados a los 18 sindicatos.

          • Entonces Paco, ese caso de Daisy Valera debería verse en el periódico Trabajadores.

          • 100%: No sé si ella escribiría al periódico.

      • De qué tendencias políticas en Cuba tú hablas, Vice? Eso es un chiste, verdad? Porque tú sabes muy bien que la bichidisidencia solo tiene una tendencia…

  49. A ver la factura:

    Por una bolsa de tostones marca el sembrador”, lista para freir pague 1.59. Las latas de atun blanco en aceite estaban a $4. 29
    y en tomate a $3.39. Aunque el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir ambas sea exactamente igual, si la de aceite tiene mayor salida y el estante se vacia mas rapido, el manager de Presidente, que no es bobo, se pueden dar el lujo de venderlas mas caro. (Curva de demanda mas alejada del origen de coordenadas) Recuerda a Marshall, los valores se fijan donde se cruzan las preferencias de los consumidores y el interes de los vendedores- para decirlo en otras palabras.
    Ja ja ja. Mo empecemos con lo mismo

    • Por Dios, Orlando, no le des cuerda al muñeco, que después no hay quien lo pare. :(

    • Para tu información Marshall no dijo absolutamente nada que no hubiese dicho Marx, solo que tú no has pasado de la primera página de El Capital. El único objetivo de Marshall y compañía era negar el papel del trabajo, o sea de la clase trabajadora, por razones obvias… Lo gracioso es que nadie ha logrado probar que el capital por sí mismo crea valor… ¿Y cuántos de esos precios eran 3.99, 5.99… ¿No te resulta curioso que las preferencias de los consumidores tengan esa debilidad por el 99? Porque sinceramente, yo prefiero el 69.

      • :cry:

      • Coñoooooo ya sabemos de donde viene la atrofia cerebral del Pancho, se ha metido los tomos del Capital.
        Vice deja de estimular al muñeco del Pancho, el pobre no deja de vomitar sandeces.

    • La buena compañía familiar es lo que no tiene un precio en el mercado.

  50. Vice. Ja ja. Yo tambien tengo ese defecto.

    Imaginemonos por un momento al genio Carlos Marx dandole lecciones de economia al calvito que regenta el Presidente de la esquina de mi casa, !NOO! Debes remitirte al tiempo de trabajo invertido a la hora de fijar los precios. Cuesta lo mismo producir una u otra y valen, por tanto, los mismo.

    Pero el calvito sabe , por experiencia, que un estante repleto con latas de atun en aceite de cuatro onzas se vacian al cabo de una semana. En cambio, si coloca latas de atun entomatadas,- al mismo precio- el estante tarda en vaciarse un treinta por ciento mas de tiempo.

    El que quiere- dice el refran- azul celeste- que le cueste.

    …no tardara en ajustar los precios exigiendo un treinta por ciento mas a cambio del producto que tiene mayor demanda.

    • Debes remitirte al tiempo de trabajo invertido a la hora de fijar los precios. Cuesta lo mismo producir una u otra y valen, por tanto, los mismo.
      =========================
      Tú debes haber obtenido notas excelentes en marxismo en aquellos años en que entraba un(a) maestro(a) y le daba a los alumnos las respuestas a todas las preguntas de los exámenes.

      • en marxismo nadie sacaba buenas notas porque entre lo aburrido que es y las boberias que plantea la gente no presta atencion a menos que sea un muelero como tu que se dedicara posteriormente a vender el cuento de max…….. recuerdo bien que a la clase de marxismo la gente la llamaba en la universidad “ciencia ficcion”

        • Ecuménico: A mí siempre me gustó la filosofía en todas sus variantes, aunque no fui un gran estudiante porque lo abstracto me cuesta.

          • no entiendo porque esto que hablamos aqui es lo que vivimos dia a dia en cuba y parece que esta a miles de kilometros de distancia, como viviendo en otra galaxia…. no veo donde esta la abstraccion para que te cueste tanto trabajo ver las cosas.

          • Ecuménico: Lo que tú crees que vive la gente en Cuba, que es muy diferente.

  51. Dice Francisco:

    ,, solo que tú no has pasado de la primera página de El Capital.

    Esa es una falta de respeto. Mis notas en Economia Politica eran excelentes….

    ?Por que tu crees que me forzaron a hacerme joven comunista?

    Caete de nalgas:

    Me estudie los tres tomos y la Historia Critica de la teoria de la Plusvalia,.

    Me lei Materialismo y Empiriocriticismo. y el Anti-Duhring antes de entrar a la universidad.

    Ademas de los manuales como el Lomonosov y el de la Academia de ciencias de la URSS, el Humberto Perez, y otros que ahora no recuerdo. Tambien me devane los sesos con la Teoria del Financiamiento Presupuestario del Che Guevara… solo que despues vino Milton Friedman, Samuelson (genial ese Premio Nobel) Keynes, Walrass, Marshal…Von Mises. la escuela austriaca …. y otros
    ——

    dices:
    Lo gracioso es que nadie ha logrado probar que el capital por sí mismo crea valor.


    ja ja Ja. Si compras un Certificado de Deposito, ?No te pagan?

    • Yo te puedo pagar a ti por callarte y no has creado absolutamente nada.

      • Y yo a ti, Pancho. ¡Pídeme lo que quieras! :)

  52. ….que cada consumidor se sumerja en la loca tarea de crear una escala valorativa para cada mercancía que aparezca en el mercado? De hecho, no alcanzaría el tiempo para comprar prácticamente nada… A que eso nunca se le ocurrió ni a Marshall, ni a Menger,
    —-

    Paquito. Imperfecciones del mercado. Por supuesto que la teoria supone que el consumidor esta bien informado. ?Has oido la expresion Word of Mouth?

    Constantemente la gente comenta cuanto le costo determinado articulo y la satisfaccion que este le produjo

    Para bienes caros como los automobiles los expertos elaboran manuales como el Libro Azul al que suelen ajustarse hasta los dealers.

    Claro que siempre sale un come mierda a la calle
    con el Capital debajo del brazo a
    pagar lo mismo por un producto que le produce menor bienestar.

    ?Y que me dices de la teoria de Marx? ?Quien carajo sabe el tiempo de trabajo que cuesta producir cada artilugio? ?Quien hace los calculos? ?Como se transfiere el trabajo complejo- de un ingeniero por ejemplo- en unidades de trabajo de un simple operario?

    • Por supuesto que la teoria supone que el consumidor esta bien informado.
      ======================
      Pero es verdadera una teoría que establece condiciones necesarias -premisas- irrealizables para poder considerarse válida. Además para construir una curva de demanda no hay necesidad de realizar ninguna comparación ni elaborar ninguna escala valorativa: basta con la definición de bien.

      Quien carajo sabe el tiempo de trabajo que cuesta producir cada artilugio? El capitalista, o su agente.

      ?Quien hace los calculos? El capitalista, o su agente.

      ¿Como se transfiere el trabajo complejo- de un ingeniero por ejemplo- en unidades de trabajo de un simple operario?
      Nadie hace esto, ni Marx dijo que se hacía… Una vez más, tú solo hablas de cosas que se plantean en el capítulo 1 de El Capital…

  53. Dice Paquito:

    Debes estar muy solo, sin alguien que cocine en tu hogar.

    Comentario por Francisco A. Dominguez on enero 13, 2013 2:44 am
    Esa fue la primera idea que me vino a la mente cuando publicó el comentario… Pero, bueno, Paco es que aquí la gente está tan reventada de trabajar que,,

    —-
    Paquito aunque no soy rico ni me sobra el dinero, suelo comprar comida hecha – Winn Dixie o restaurante barato- los fines de semana para que mi mujer, que nos cocina de lunes a viernes, descanse un poco.

    Efectivamente, Se trabaja duro,
    A veces largas horas, A veces te pegan una descarga – eso jode- por insignificancias. A veces hasta te despiden con un pretexto.
    Ya he dicho que USA no es Jauja.
    Pero como dijo el espia Roque, borrachito desde Cuba, aca se ven los resultados del trabajo.

  54. ¿Como se transfiere el trabajo complejo- de un ingeniero por ejemplo- en unidades de trabajo de un simple operario?
    Nadie hace esto, ni Marx dijo que se hacía… Una vez más, tú solo hablas de cosas que se plantean en el capítulo 1 de El Capital…

    Al contrario, Dijo que la conversion de trabajo complejo en simple se hacia constantemente ante nuestros ojos,…. aunque nadie lo viera.
    Pero no explica como. Lo da como un hecho.

    Balbuce algunas frases incomprensibles al respecto, pero no responde la pregunta. Si lo interpretamos, vendedor y comprador tendrian .que sumerjirse en la loca tarea de crear una escala valorativa del tiempo de trabajo para cada mercancía.

    • Nada de lo que habla Marx en el Capitulo 1 de El Capital se pone en práctica en la economía real, capitalista. Es una dedución que establece que el trabajo es el factor determinante en el intercambio de mercancías, de nuevo, por ser la única propiedad común a todas las mercancías, la única propiedad cuantificable con la que se pueda establecer una comparación entre todas las mercancías… En ningún momento se dice que los precios, incluyendo los de los trabajadores, se determinan en la economía real, sujeta a otras fuerzas, incluyendo la del poder imperial, a partir del tiempo trabajado, ni el concreto ni el abstracto… Pero ahí te dejo en tu ignorancia… Tú ya estás perdido para la causa.

  55. Basta por hoy

  56. Quizas sea obra de mi imaginacion, pero vi a un Maduro sudoroso y con cara de susto. La tirada de echarse al pico la Constitucion no es cosa de juego. Eso puede engendrar mucha violencia. Me pregunto si seran tan atrevidos como para mantener ese status por un largi tiempo

  57. 1. Ay, paco, mijo, la culpa de que a los cubanos no les den visas no es del mundo; es culpa del castrismo. Si el castrismo fuera capaz de generar riqueza para sus ciudadanos (no la máquinaria de empobrecimiento que siempre ha sido), todos los países no sólo dieran muchísimas visas o tendrían tratados de excepción de visa sino que incluso inundaran a Cuba de publicidad de viajes a europa y EEUU. Te perseguirían para que viajaras a su país. Qué idiota va a dejar a un pobre viajar a su país para que termine en las filas de los receptores de ayuda social sin haber siquiera contribuido en esa sociedad anteriormente? A ti, que te proyectas como uno de estos quijotes ridículos, te parecería justo eso de ir a recibir ayudas sin haber tirado un chícharo antes en ese país?

    2. Me encantó como el HPsito de migración, el coronel Lamberto, dice que el pasaporte da la “garantía de gozar de los privilegios y los derechos como ciudadano cubano en el exterior y la protección del servicio exterior de nuestras representaciones diplomáticas”. Como si la misión de alguna embajada cubana fuera ocuparse de sus ciudadanos! Ay, coño, que risa.

    3. Y se les cayó la careta con la ley de ajuste. Ni una palabra de lo asesina que es esa ley ahora. Ahora es simplemente una ley que permite “ajuste”. Por supuesto que esa ley merece una revisión, urgentemente. Yo por suerte no vivo en la Florida ya, así que en realidad me resbala porque no tengo que pagar los platos rotos de nadie con mis impuestos.

    4. Por último, para nadie es secreto que esto no se trata de una normalización ni del “humanismo” del castrismo con sus exiliados o exiliados to be. Es sólo una nueva fase del arrendamiento y explotación de la emigración. Es positiva? Claro. Pero están arreglando algo que nunca debió estar roto, mucho menos por 50 años y haciéndole la vida un yogurt a millones de gente. Un país normal con la situación de Cuba (que vive a costilla de las remesas y la pacotilla que le envían de afuera), debería no sólo proteger sino tratar a sus exiliados como si fueran de oro y garantizarle todos los derechos. Cuéntame cuándo los exiliados vamos a poder votar en las elecciones cubanas, por ejemplo?

    Mira! Tu hijo, si tiene la inteligencia y la visión y sufre las mismas restricciones económicas y políticas, se va a ir como todo el mundo. Así que sólo te queda mantener las relaciones que ya tienes y fastear otras nuevas en EEUU para que le hagas más fácil la transición.

    • Aaron, tu punto 1 es clarísimo. Los cubanos estamos en una lista de “nacionalidades restringidas” junto a rusos y colombianos. Todo el mundo asume que un cubano va a pegársele allí como garrapata.
      He leído que en Ecuador, que no pedía visas a Cubanos, ya se han establecido 100 mil. ¡Ecuador! Le zumba.

      Mi hijo es tercermundista igual, y como nació en un país que no es emisor de emigrantes, los gringos le dieron visa por 10 años. Durante esos 10 años el niño puede ir allá de turista todas las veces que quiera. Y lo que dices, te inundan las ofertas de viajes a Orlando, hasta en las puertas de los colegios.
      Y eso fue para ir a Gringolandia. Porque para los otros tercermundistas es montarse en la guagua y ya. Bienvenido a gastar.

      • Hola 100%. Hay dos cosas que cualquier país con dos dedos de frente mira a la hora de dar visas:

        1. Ingreso: Poquísimos cubanos tienen el ingreso para pagarse un viaje al exterior con un salario promedio de $20-30 dólares al mes. La mayoría de las veces se los paga alguien que vive en el país receptor.

        2. Tasa de migración: Según las cifras del propio gobierno de Cuba más o menos 1 de cada 5 cubanos que viaja temporalmente no regresa. Y estoy seguro que si miramos los números a los países desarrollados, el promedio es mucho más alto. Además, no incluye a los balseros ni a los que se van con salida definitiva. Cualquier país que mire el número de cubanos que entra contra el número de cubanos que regresa va a restringir, si no lo ha hecho ya, el número de visas que entrega.

        Los cubanos representan, en otras palabras, puro riesgo para todos los países que los reciben. Y que yo sepa ningún país es una organización caritativa, comenzando por Cuba que cada día bota más gente para la calle (y para afuera) a la vez que se dispone a eliminar los infames “logros”.

        • Aaron: Entonces no hay tal libertad de movimiento.

          • Paco, la Libertad de movimiento es un ideal. Para entender caso por caso es mejor hablar de grados de libertad.

            Claro, vas a tener libertad de moverte hasta chocar con una puerta cerrada. Los gringos, pueden moverse libremente porque se topan muchas puertas abiertas porque los que hacen la fiesta saben que ellos aportan.

            Los cubanos, nos topábamos con que no podíamos ir a la fiesta porque la puerta de salir de la casa estaba cerrada y había que pedir permiso para que la abrieran.

            Ahora nos vamos a topar con que muchas puertas están cerradas para que entremos porque se sabe que vamos con las manos vacías y las fiestas son de traje.

          • 100%: Tal vez tengamos las manos vacías, pero las cabezas están llenas.

          • a ver paco, por vigesimaquinta vez…….. a ver si por fin captan la idea….. cuando se dice libertad para moverse es que tu gobierno, el tuyo, el que gobierna en la tierra donde nacistes, ese que manda en el terruno al cual perteneces, el todo verde olivo, el unico que has conocido, no tiene el derecho a negarte entrada ni salida de tu pais por razones ideologicas, ni politicas, ni de creencia religiosa, sino solamente y unicamente porque seas un delincuente y tengas causa en tribunales…. esa y solo esa puede ser la unica razon por la que el gobierno de tu pais pueda limitar tu movimiento………….. esto no quiere decir que gobiernos de otros paises estan obligados a avalar (se llama visa) tu entrada a sus territorios nacionales, ya eso depende de lo que el otro gobierno piensa de ti y como el territorio es de ellos (eso se llama soberania) pueden o no darte el permiso de ir a su tierra………. pero en tu pais nadie puede impedirte, argumentando causas de pensamiento, politica, creencias religiosas, conocimientos, habilidades, etc que tu viajes a otros paises del mundo……………coño es tan dificil de entender este tema????

          • Ecuménico: Entiendo que es así, y que está hecho para que los países ricos se protejan de los pobres y mantener la inequidad general del sistema global capitalista.

          • bueno no se paco…… yo siendo un pais rico no veo por que tengo que resolverle problemas a otro pais admitiendo a sus nacionales cuando tienen alli a un gobierno que administra mal…… donde esta la justificacion a que el pais rico tiene que asumir la responsabilidad social de un pais que economicamente esta mal dirigido???? hemos vivido echandole las culpas de los males economicos del tercer mundo a los paises ricos ……. te doy un caso, chile, que esta haciendo bien que se esta distanciando de america latina???? y por que los otros no pueden hacer lo mismo????

          • Ecuménico: El pensamiento genuflexo hacia los ricos tiene un límite, socio.

      • 100%: Pero que no intente quedarse allá.

        • Como que no? Como hijo de 100% tambien pudiera “ajustarse”, como diria eufemisticamente Lamberto, el militar.

          Pero esperate, esperate, que no intenten quedarse en su Cuba, su pais, los cubanos que “emigraron” a pesar de no pertenecer a una categoria “excluyente” (en teoria, no en la practica)… porque ahi si, muchacho, se arma. Con mucha suerte, se pasaran el resto de sus vidas “disponibles”. Bueno, a menos que vengan con muchisimo dinero en el bolsillo. Pero que digo? Si las inversiones en Cuba no son para los cubanos. Eso atentaria contra la “soberania” (castrista) nacional y, de nuevo, “todos los paises se reservan el derecho de decidir quien entra y sale de acuerdo a los intereses nacionales”.

          En serio, a ti no te da pena ajena escuchar a ese boniato?

        • Ay Paco chico, de verdad que da pena ajena cuando uno ve que le hacen solo la mitad del cuento.

          Primero: Por supuesto que no se va a quedar porque es menor de edad.

          Segundo: Suponiendo que el padre quisiera quedarse, tiene la green card desde jovencito, porque la tuvo su madre, porque desde niñito tuvo estas visas por 10 años y fue y viró sucesivas veces.

          Tercero: ¿Para qué se va a quedar? Aquí tiene casa y carro…. ¿Tu crees que los gringos no tiran sus cálculos? Ellos saben que la gente no abandona esas cosas así tan fácil.

          Nada, fatalismos geográficos. Hay países de “nacionalidad restringida” como Cuba y hay otros a los que se les recibe bien en muchos lugares.

    • “4. Por último, para nadie es secreto que esto no se trata de una normalización ni del “humanismo” del castrismo con sus exiliados o exiliados to be. ”

      Todos estamos claros que están apostando a la ganancia por volumen. Salgan más y traigan más dinero. Váyanse más y manden más remesas.

      • 100%: No sé por qué hablas en nombre de “todos” ;-)

        • no deberia extranarte, a esta altura eso en ti debe ser costumbre si es lo que hace el grupusculo en el poder constantemente…..

        • Porque acepto que la revolución alfabetizó a todos y que todos sabemos ya sacar cuentas.

          • 100%: Pero hay cuentas engañosas también.

          • Cada cual cuenta lo que le conviene contar y lo cuenta de la manera que le conviene contarlo.

    • Aaron: Aceptas como natural la discriminación de los países ricos hacia los pueblos pobres, por eso eres un buen ciudadano del capital.

      • Bueno, si de aceptar fueramos a hablar, tu aceptas el arrendamiento de emigrantes y jineteras ahora, aceptaste el apartheid de cubanos en sus propios hoteles por casi 20 años, aceptas las restricciones a la libertad de movimiento a los orientales en su propio pais (no en los paises que no puedes controlar, en el tuyo propio) e incluso te aceptaste a ti mismo saliendo del closet y e iniciandote como “activista” cuando ya no habia nada que perder. Eso por no mencionar lo principal, que aceptas no solo tu indefension frente al monopolio que es la dictadura cubana sino que aceptas que todos los dias te metan el pie, te roben en tu cara y te humillen el resto de los cubanos en el oeste que es esa isla. Entonces, supongo que si, que como tu si sabes bien lo que es “aceptar” debes tener razon cuando dices que yo tambien lo hago.

        • Pero bueno, Paco, pero que no se diga: carita feliz para balancear :)
          Despues de todo, yo te aprecio tambien, un poquito. Que conste!

        • Aaron: Y te acepto a ti de buen grado también a pesar de lo poca generosidad de tus puntos de vista ;-)

  58. Vomito de perro con dengue es este blog.

  59. Me perdonan los no interesados en esta cuestion de valores mercantiles y precios, que encuentro fascinante.

    Dice Paco:

    En ningún momento se dice que los precios, incluyendo los de los trabajadores, se determinan en la economía real, sujeta a otras fuerzas, incluyendo la del poder imperial, a partir del tiempo trabajado

    Dice Marx:

    Las proporciones del cambio deben corresponder exactamente a
    las del t i empo de trabajo socialmente necesario para
    p r o d u c ir las respectivas mercancías; es decir, que si el
    t i e m po de trabajo socialmente necesario para producir
    u na unidad de la mercancía A es doble que el necesario
    p a ra p r o d u c ir una unidad de la mercancía B, entonces
    u na unidad de A se cambiará en el mercado por dos
    u n i d a d es de B. ,,…
    —–
    No importa, Paquito, que Marx hable de una economia de subsistencia, Para Marx, aunque valores y precios difieran, en el
    tiempo de trabajo se encuentra la esencia, la explicacion ultima del asunto

    • Compadre, qué bruto es usted… Eso que usted habla está en el capítulo primero de El Capital, y la determinación de los precios reales en el mercado se abordan en el volúmen 3, pero no desde el punto de “la firma” o microeconómico, sino desde el punto general de la economía: Cómo la plusvalía se distribuye entre los capitalistas mediante los precios, que se ajustan a la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, es ese movimiento de la plusvalía -de mano en mano- lo que le interesa a Marx, pues es lo que demuestra que a la larga la tasa de beneficios decae, y el capitalismo se va a la mierda.

  60. culi sucio.

  61. Y, de nuevo Si el tiempo de trabajo es la base de los valores,

    ?Por que razon un video de Jennifer Lopez en pelotas se cotiza

    o vale como querais llamarle infinitamente mas que un video mio

    bailando en pelotas si en ambas mercaderias ha invertido el

    productor de la pelicula en su estudio identica cantidad de trabajo?

  62. Yoani al frente en la encuesta del Miami Herald:

    ¿Qué figura femenina crees que es la más importante dentro de la disidencia cubana?

    Berta Soler 387
    10%
    Yoani Sánchez 2307
    60%
    Marta Beatriz Roque 660
    17%
    Rosa María Payá 185
    5%
    Otra 310
    8%
    Votos Totales: 3849

    • Chiquitiva Rubalcava 10,222

    • Inagotable, debes estar saltando en un solo pie… aprovecha antes de que tu ídolo salga del país y se desinfle en una esquina cualquiera de Europa…

      • agente mantequilla……. lo veo dificil….. y se te van a partir los dientes roiendo ese hueso……. por algo le negaban tanto la salida….

        • Ecumeni, o mejor dicho, Activista Anticastrista Huele Peo, si la dejan o no salir me da lo mismo… Ahora bien, cuando la niña la pongan en su lugar y la cojan de atrás palante entre varios periodistas de verdad, no me vengas llorando a este blog…Ten dignidad, vale?

          • chupamedias moringuero…… a la flaca no hay que darle las preguntas por adelantados como a los lamebotas, ni el agente Lamerrani pudo con ella y para satisfacer tus demandas de hacerla quedar mal tuvo que tergiversar la entrevista…… de nuevo, se te van a partir los dientes si es que te queda alguno mantequilla.

          • Ecuménico: Me acuerdo lo buena de la entrevista de Salim Lamrani, y lo descolocada que quedó la muchacha porque pensó que con un beso lo había enamorado ;-)

          • Jajaja…eeres patético socio…ASí que todavía te crees que la Yoa entrevistó a Obama? Hay que ser adulador, caballeros!

        • Ecuménico: Debe ser difícil roer ahí, sí ;-)

  63. ‘Me rompo la cabeza tratando de entender por qué no hay nada en la televisión sobre esto’, dice la hermana de un fallecido.

    El barbero Uvaldo Pino, de 46 años de edad, murió el pasado 6 de enero en un hospital de La Habana víctima del cólera, informa BBC News.

    Su caso no es el único; sin embargo, una semana después de su muerte las autoridades de la Isla siguen sin reconocer el brote en la capital y otras provincias de la Isla.

    Pino era vecino del Cerro, uno de los municipios más pobres y hacinados de La Habana. Según su familia, fue diagnosticado a finales de diciembre tras episodios de vómitos y diarreas. Dos pruebas realizadas por separado arrojaron que se trataba del cólera.

    “No sabemos cómo se infectó”, dijo su hermana, Yanisey Pino, en su casa, a unas cuadras de la Plaza de la Revolución.

    “Fue tratado, tuvo las medicinas, pero sus órganos no respondieron. Era demasiado tarde”, añadió la mujer y afirmó que su hermano era un gran bebedor.

    Según BBC, médicos están realizando pesquisas casa por casa en La Habana y todo el que muestra posibles síntomas de cólera es sometido a pruebas.

    Los casos sospechosos son enviados al Instituto de Medicina Tropical (IPK). DIARIO DE CUBA reveló esta semana que más de 50 personas estarían siendo atendidas en esa instalación.

    “Todas nuestras salas están lidiando con ese problema, están casi llenas”, dijo una empleada del IPK que pidió mantenerse en el anonimato, indicó BBC.

    Otro trabajador dijo más tarde que el IPK no tiene, por el momento, ningún caso de cólera confirmado. Sin embargo, Yanisey Pino aseguró que su hermano fue diagnosticado por su centro de salud y por ese Instituto.

    El día que Uvaldo Pino murió, trabajadores de Salud Publica visitaron a la familia y a los vecinos y les distribuyeron antibióticos como precaución.

    Su barrio ha sido desinfectado y se tomaron muestras de agua para examinarlas. Mientras, varias cafeterías y bares cercanos han sido cerrados.

    En el vecindario hay casos similares. Otra residente, Yudermis, cayó enferma después de Año Nuevo junto con cuatro familiares, incluido su hijo de siete años.

    La familia creyó que se trataba de una intoxicación alimentaria, pero Yudermis dijo que su prima dio luego positiva al cólera en pruebas realizadas en la clínica local.

    “Los trabajadores de Salud vinieron entonces haciendo preguntas, como si habíamos tenido diarreas”, explicó.

    “Nos mandaron a todos al hospital en ambulancia y los exámenes dieron positivos”, añadió. “Había mucha gente en el IPK”, indicó Yudermis, según BBC, y aseguró que vio decenas de admisiones mientras estuvo ingresada y no todas del Cerro.

    Ella y sus familiares ya están recuperados.

    A finales de junio de 2012 y tras reportes de la prensa independiente de la Isla, el Gobierno admitió la existencia de un brote de cólera en Manzanillo, provincia Granma. A finales de agosto dio “por concluida” la epidemia. Desde entonces no ha vuelto a admitir públicamente la existencia de casos de la enfermedad, pese a las constantes denuncias de disidentes y periodistas en varias zonas del país.

    El reportero que dio a conocer la epidemia el verano pasado, Calixto Martínez Arias, está hoy preso y acusado de ‘desacato a la autoridad’.

    Sin noticias del cólera

    En La Habana, uno de los principales puntos turísticos de la Isla, las estrictas medidas para intentar detener el brote son muy visibles.

    “Hasta nuevo aviso no podemos vender nada que no venga en botellas selladas y toda la venta de comida ha sido suspendida”, explicó un empleado de la cafetería Cerro Moderno identificado como Tony.

    Médicos del municipio Cerro confirmaron que es un procedimiento estándar que se aplica varias cuadras alrededor de un lugar en el que se haya detectado algún caso de cólera.

    Las farmacias de toda la ciudad están vendiendo gotas purificadoras de agua, racionadas a dos pequeñas botellas por persona.

    Pero en le corazón turístico de la superpoblada Habana Vieja, cafeterías y restaurantes permanecen abiertas y las calles están aún llenas de vendedores ambulantes de comida y bebida.

    Algunos dicen que han oído rumores del brote de cólera en el Cerro y están tomando precauciones, pero ninguno ha recibido instrucciones de las autoridades.

    La Organización Mundial de la Salud insiste en la comunicación pública como instrumento para controlar cualquier brote de cólera.

  64. Paqutin, Me fui a comer medio pollo a la brasa a Pollo tropical.

    Exquisito. La pechuga se te deshace en la boca. Con arroz y frijoles negros, yuca hervida y un refresco de jupinna. No pedi tostones ni platanito maduro porque era exagerar..

    • ¿Tampoco hoy cocinaron en tu casa? Te van a envenenar con esa comida plástica…

      • Pero por que asumes que Pollo Tropical es comida plastica? Es un poco grasosa, pero hasta donde yo se la comida cubana es tradicionalmente grasosa. (Por cierto, la comida cubana la fui a conocer realmente a Miami. Cuantos platos que nunca habia visto pasar en mi vida, yo niño del periodo especial!) La del Palacio de Los Jugos es bastante buena tambien y relativamente barata. A mi me encanta siempre y cuando este acabada de cocinar. Los batidos y los jugos son una ruleta rusa. Lo mismo estan muy buenos que estan muy malos.

      • jajajaja que simpatico el Pa, si no morimos con el picadillo de soya y todo los demás inventos que nos daba el gobierno dudo que exista algo que nos mate a los cubanos.

        • No nos morimos, pero qué manera de subirsenos los triglicéridos!!!!

          Ñó. Todavía hay gente en Cuba pensando que tiene barriga por tomar cerveza. Vaya, como si el exceso de carbohidratos y azúcares en la dieta tradicional fuera una bobería ahí.

          • 100%: Para eso inventamos el PPG ;-) Tienes razón en que tenemos una dieta muy poco saludable.

        • Carlos: La añoranza acaba con alguna gente que extraña hasta el picadillo de soya.

          • no lo dudes, el asqueroso picadillo ese no, pero unos buenos chicharos, mmmmmmm

          • Carlos: La fibra vegetal es muy buena ;-)

          • ¿Y dónde tu vives no venden chicharos?

          • SI LOS VENDEN Y DE HECHO LOS HAGO CON MUY BUEN CHORIZO ESPAÑOL.

          • Carlos: Cuida el colesterol ;-)

      • eh paco….. y como tu sabes que es comida plastica??? ya la probastes??? o te lo dijo Panchin??? mira que a ese no se le pueden creer las cosas…… como se la pasa leyendo libros de fabulas y cuentos de ciencia ficcion.

        • Ecuménico: Solo sé que la comida hogareña es siempre mejor.

          • cono pero viniendo de un periodista…… opinando sin verificar la informacion que provee???? donde esta el profesionalismo???

          • Ecuménico: En mi blog soy solo un simple ciudadano, no estoy haciendo periodismo explícitamente.

  65. Paco:

    Que se sabe en tu medio de la existencia o no de un nuevo brote de cólera, esta vez en La Habana. Me ha parecido bastante significativo las orientaciones que le han dado a los taxistas, por lo que parece que la bola, que el gobierno no confirma ni niega, es verdadera.

    http://twitpic.com/bulp7i

    • Dice Roberto A Quinonez:

      ..Si Cuba dejase de recibir los 100.000 barriles diarios de petróleo (65% del consumo nacional) que le obsequia Caracas, tendría que gastar más de 3.000 millones de dólares para adquirirlos en el mercado internacional. A eso añádase que el país tiene que importar alimentos por $1.700 millones para evitar hambrunas masivas. ¿De dónde sacaría el gobierno esos $4.700 millones únicamente para comprar combustible y alimentos?

      Posible crisis

      El problema grave es que, incluso como presidente, Maduro, delfín de los Castro, estaría bajo muy fuerte presión dentro de las propias filas del chavismo para al menos reducir la desmesurada cuantía de los subsidios a la Isla y dedicarlos a Venezuela. Y solo con que los subsidios fuesen reducidos a la mitad (unos $5.000 millones) se produciría un tsunami económico que hundiría a Cuba en una nueva crisis similar o peor a la desatada en 1991, cuando desapareció la URSS.

      No son pocos los generales y coroneles chavistas que se autodefinen como nacionalistas, no como socialistas, y que rechazan el modelo estatista cubano. Además, hay malestar entre los militares venezolanos por el protagonismo de los generales cubanos en Caracas. Solo Chávez, con su gran arraigo en los círculos castrenses, pudo imponer una injerencia extranjera de tal magnitud.

      En fin, que rezar porque un milagro le prolongue la vida a Chávez es irónicamente la principal tarea que tienen en este momento los ateos hermanos Castro, el generalato y toda la nomenklatura cubana. Todos están conscientes de que si Venezuela les falla, esta vez ya no habrá sombrero mágico en el mundo del que pueda salir otro tío rico que los mantenga.

    • Odraude: Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC, entrevistó a la madre de un fallecido en el Cerro. Y me consta que hay medidas preventivas en toda la capital y reuniones educativas en los barrios.

      • Como siempre Paquito, no te mojas las nalgas y quieres ser pescador. No te preguntaba lo que dijo el de la BBC, para eso tengo acceso a Internet y no te necesito como traductor.

        Pero no te preocupes ha esta altura ya el gobierno no pudo ocultar mas lo del brote de cólera en La Habana, lo que te autoriza a decirlo porque ya “recibiste orientaciones superiores” al respecto.

        Lo que faltaría ahora es que indulten y se disculpen con el que condenaron en Oriente por decirlo antes de que el gobierno.

        • Odraude: Sería muy tonto creer que algo así se puede querer ocultar, que no apareciera en la prensa no significa necesariamente eso en Cuba, pues hay otras vías para informar a la población también.

  66. Dice Paquito:

    Te van a envenenar con esa comida plástica…

    Responde Aaron:

    Pero por que asumes que Pollo Tropical es comida plastica?


    Porque Paquito seguramente cree, como Evo, que comer Pollos alimentados artificialmente hacen caer el cabello y aumentar la tasa de mari coneria. Ja ja ja

    • Mírame a mí, siempre comí mucho pollo importado aquí en Cuba ;-)

      • entonces hubiese sido mejor gallinas nacionales???? ah, no…. que se acabaron en 1959….. yo se.

        • Ecuménico: Cuba produce millones y millones de huevos, y creo que todavía los ponen las gallinas ;-)

  67. Dice gusa:

    …están apostando a la ganancia … Salgan más y traigan más dinero. Váyanse más y manden más remesas.
    —-
    Interesante.
    Yo lo veia como una maniobra para aligerar el ambiente. politico, Pero quizas se han dado cuenta de que el cubano les rinde afuera y no adentro donde no hay fuentes de trabajo.

    • Hay quienes no rinden ni dentro ni fuera ;-)

      • pero como quiera son mas de 1000 millones, la probabilidad esta a favor de que salgan muchos, de un monton 2 no rinden los demas son negocio puro…….. y para la corporacion verde olivo eso es ganancia neta.

        • Ecuménico: No sé si te preocupa el bienestar de los cubanos o tus prejuicios contra el gobierno.

  68. Con las nuevas medidas migratorias están apostando a sustituir a Chávez por los gusanos….. Para lo que han quedado estos comunistas, a vivir de la caridad de la escoria enemiga.

    • Armando: Sobrestimas el papel de las remesas, aunque no es despreciable.

      • 180 dolares anuales por cubano. Unos 1000 dolares anuales por gusano.

        • Tocayo, no clasifiques y no serás clasificado.

          • La clasificación es una operación inevitable, inescapable, y forma parte del ordenamiento ontológico: el ser o no ser… El problema, o lo peligroso, son los juicios que nos formamos a partir de las clasificaciones… Por ejemplo, el cristianismo no hubiese pasado de ser un grupúscolo de locos en el desierto de Judea sin la demarcación entre judíos y gentiles. Es la habilidad de Pablo para saltarse esa clasificación lo que permite la creación de una religión universal.

        • en el grupo de los de a 1000 estas tu por supuesto…… que para eso vives en “los angeles”

      • Realmente, si los dictadores cubanos fueran tan firmes en sus principios como dicen, no debieran aceptar las limosnas que los gusanos envian desde el propio corazón del imperio. Además eso le puede dar a pensar al pueblo que los USA no son tan malos, si no impiden que les envien millones de dólares a sus enemigos comunistas… ;-)

        Pero es que ante el verde, los principios no valen nada para la dictadura cubana….

        • Armando: Y ante la idea de un Estado que no se doblegue, hay a quien le importa poco el bienestar de los suyos.

          • Sí, asi mismo son los dictadores cubanos, su orgullo es tal, que prefieren que el pueblo se muera de cólera, o se vaya del país antes que hacer lo necesario para eliminar el embargo, no sea que queden como “doblegados”. (muy interesante, NADIE en el mundo a dicho que Myanmar “se doblegó”, sino que han recibido felicitaciones de todas partes). Si a fin de cuentas el pueblo los apoya deberian estar seguros de ganar cualquier elección. Bajo esas condiciones, el no celebrarlas es puro capricho criminal.

            Otra cosa sería si no estuvieran tan seguros de ganar… pues entonces estarían defendiendo su parcela de poder o su pellejo. ¿Cuál de las dos unicas posibles opciones será?

          • Armando: Esa retórica ya pasó de moda, socio.

          • Claro, Paco, porque para ti, los individuos tienen que estar en función del estado, no, lo contrario. Lo triste es que, lo normal, es exactamente lo contrario. Claro que, bajo ese desastre de gobierno que tienes Cuba hace décadas que no es un país normal

          • jorgealejandro: no sé qué te hace pensar que opino de ese modo.

          • ¿pasó de moda? ¿Cuándo fue que hicieron elecciones multipartido en Cuba en estos últimos 54 años? Mientras eso no suceda. el razonamiento expuesto y nunca por ninguno de los defensores de la dictadura, sigue fresco como el perimer dia, y en pie.

          • Armando: Ese sistema electoral multipartidista (que tiene muy poco de multi y mucho de monopólico en función del dinero) está en crisis hace rato en casi todo el mundo.

  69. Los cuatro principales dirigentes venezolanos se reunieron este sábado con Raúl Castro en La Habana, donde el mandatario Hugo Chávez convalece de su cuarta operación por el cáncer que padece, informó este domingo un comunicado oficial, reporta la AFP.
    ——

    Eso de buscar instrucciones en la isla deja muy mal parada a la cupula venezolana, Los hace quedar como marionetas

    • estan super mal parados desde hace rato…… ya no les importa lo que piensen de ellos, ahi es donde comienza el gobierno de “ordeno y mando”, es el momento donde la voluntad popular se va por el tragante…..

    • Son estados miembros de un mecanismo de integración, es lógico que haya coordinación.

  70. Yo todavia no creo que Yoani pueda viajar, como dice. Si es asi,
    sus fans de Generacion Y le daremos un caluroso recibimiento.

    • Dinero tiene, y visa no le faltará :-) Buen viaje para ella y buen provecho para ti ;-)

      • Yo me imagino que si por Inagotable fuera, él sería capaz de organizarle un mítin en una tabaquería, algo así como para sentirse que aplaude al Apóstol en sus visitas a Tampa…

        • Randol: Algo tiene que ver el personaje con el tabaco, si lo pensamos bien…

          • PEro bueno, hay tabacos y tabacos…ahora bien, los de esa muchacha no hay quien se los fume…

    • Caluroso nada más? Deberías de hacerle un fetecún, no seas tacaño!

  71. Paquito tu publicarias este articulo tuyo en el Periodico Trabajadores?

    • Luck: Me parece una crónica muy familiar, no creo que sería de interés para el perfil de Trabajadores.

      • @Paquito el de Cuba

        Permiteme no estar de acuerdo.

        Tu crees que los trabajadores no se identifiquen con los valores que tu expones en el post? Tu crees que promover la tolerancia, el entendimiento, el amor a la familia y al progimo, la armonia ente los cubanos no seria de interes entre los trsbajadores? No es acaso Cuba un pais mayoritariamente de trabajadores? Es que a los trabajadores no les interesa cronicas sobre la cotidianidad familiar? Tal vez y te sorprendas, aunque yo creo que tu ya lo sabes, de cuantos miles de trabajadores cubanos han estado y sufrido, tal vez mas que tu, hechos como los que tu expones en tu cronica.
        A mi me gusto el post Paco pero sinceramente, y tu lo sabes,el numero de personas que tiene acceso a este en la internet es minimo y por ende un impacto tambien limitado. No creo que promover valores justo sea ni deba ser exclusivo a una clase determinada.
        Asi como tu post me gusto tu respuesta me desagrado, es clasista y hasta cierto punto discriminatoria.
        Es mi opinion Paco pero creo que esta vez paquito creiste mal.

        • Luck: Tal vez tengas razón, pero en última instancia, eso no lo decido yo. Gracias de todos modos por la crítica y por los valores que crees ver en este texto.

          • Esta de más que digas que tu no decides nada en tu periodico, ustedes solo escriben sobre lo que le orientan desde arriba, para que lo hagan COMO, CUANDO Y DONDE.
            marionetas de ese gobierno acabado.

          • Carlos: No tan así, ¿te suena en algo el método de decisiones colectivas? ;-)

          • Si como no, las únicas decisiones colectivas que se hacen allí, son las de los anquilosados y gerontocratas que dirigen el País, deja la “vaselina”, que ustedes no deciden nada en ese periodico, ustedes solo cumplen ordenes. Acaso me estás confesando que ustedes los queridos periodistas revolucionarios del pueblo, decidieron colectivamente mantener silencio sobre la epidemia de colera?
            Venga ya Pa, tal parece que se te olvida que hablas con cubanos.
            ,

          • Carlos: Decidimos esperar por una fuente oficial confiable, sí.

          • verdaderamente dan pena, los ciudadanos infectándose de cólera, incluido muertos, la prensa independiente(esa que es pagada por el imperio) informando y ustedes los “aguerridos” periodistas del pueblo, esperando por una fuente oficial, que es lo mismo que el gobierno, les informara, hasta cuando esperarían, por esa fuente oficial?, hasta que quedaran ustedes solos sin infectarse o hasta que no hubiera nada que informar?
            Debiera darte vergüenza por representar una prensa sumisa, cobarde y timorata.

          • Carlos: Prefiero llamarla responsable.

          • Si ya veo que RESPONSABILIDAD tienen ustedes los periodistas de la prensa “revolucionaria” del “pueblo”, SUMISA, OBEDIENTE, CALLADITOS, aunque veas enfermar a tus vecinos y familiares, tu mismo has buscado el calificativo pero mal, SOIS UNOS IRRESPONSABLES

          • Carlos: Es tu criterio, pero no es la única vía de información en esos casos.

          • Si claro la otra y única es la de los bloqueros y periodistas independientes, denigrados y descalificados por ustedes, los perdedores, les están ganando la batalla.

          • Carlos: Nada es único, y con ese lenguaje bélico, te pareces a los editoriales de Granma ;-)

          • Pa léete este articulo de un colega mio, para ver si aprendes o te llenas de vergüenza y dejas de ser un cordero en tu periodico.

            SECRETISMO EN TIEMPO DE CÓLERA

            ¿HASTA CUANDO EL SECRETISMO?

            Por: Dr Nelson Páez del Amo

            Médico, especialista y profesor auxiliar de cirugía general

            http://www.cubano1erplano.com

            Desde las aulas universitarias, cuando en la década de los años sesenta estudiaba la carrera de medicina en la antigua Unión Soviética, y luego, cuando cursaba los estudios para la especialidad de cirugía en Cuba, siempre me insistieron mucho en la tremenda importancia que revestía la educación para la salud durante un brote epidémico de cualquier enfermedad que apareciera en una comunidad.

            Mis profesores hacían hincapié en las enormes posibilidades educativas de los medios masivos de comunicación, capaces llegar hasta cada hogar u ostugo del país con consejos prácticos, orientaciones esclarecedoras y medidas a tomar. Ellos constituyen una invaluable herramienta en el enfrentamiento contra cualquier episodio epidémico que afecte a la población.

            Según la nota informativa emitida por el MINSAP el martes 15 de enero del 2013, desde el día seis del mes en curso, se comenzaron a detectar, en varios municipios de nuestra populosa capital , casos confirmados de cólera, señalando como agente causal al Vibrio Cholerae 01 El Tor enterotoxigénico serotipo Ogawa.

            Durante diez días la habitantes de La Habana han tenido, estoicamente, que escuchar las más inverosímiles “bolas” sobre el brote epidémico de marras, han sido testigos de la movilización del personal de la salud en todas direcciones, han escuchado charlas sobre las medidas a tomar contra el cólera, han visto repartir tabletas de Doxiclina, sin que los agobiados médicos y enfermeras de la familia pudieran esclarecerle sobre el estado, desarrollo y pronóstico del brote en cuestión, mientras los medios masivos de la información hacían mutis sobre la situación real, propiciando un incremento de las trasmisiones de la “Radio Bemba” y el reguero de “bolas” de todo género.

            Se que no faltará un ortodoxo que me diga que la política educativa de salud es constante y sistemática y que nuestro pueblo posee un alto nivel de información sanitaria; no es lo mismo nadar en la orilla que donde no de se pie. La percepción de riesgo no es la misma cuando hablamos de algo que pudiera ocurrir o cuando lo hacemos sobre algo que está ocurriendo y puede afectarte de forma real y tangible.

            Pregúntele a cualquier persona de su comunidad cuales son las características del vibrión colérico que nos afecta, que significa enterotoxigénico, que es una cepa bacteriana, como se trasmite, cuales son los signos y síntomas de la afección, cuales son las medidas preventivas y de tratamiento fundamentales… y podrá comprobar que la realidad es, que un alto porcentaje de la población ignora las cosas más elementales sobre la enfermedad, ergo, la percepción de riesgo es muy baja.

            Otro gallo cantaría si a través de los medios se pudieran aclarar todos estos aspectos y otras aristas concernientes a la afección, tales como explicar el peligro real que representa un brote de cólera en la actualidad, como evitar su propagación, como prevenirlo de forma efectiva… A través de la TV, la radio o la prensa escrita un solo especialista pudiera asumir el trabajo de cientos de trabajadores de la salud y les ahorrarían a estos la ardua tarea de educar, consejo por consejo, a toda una localidad, lo que puede y debe hacerse con la ayuda de los medios de difusión y así ellos, médicos y enfermeras, puedan dedicar todo su esfuerzo a la ejecución de medidas concretas para la prevención, detección y el tratamiento de los pacientes en el terreno y la educación cara a cara

            ¿Hasta cuando vamos a seguir con el malsano hábito del secretismo? tantas veces criticado por nuestro presidente. Seguir omitiendo información, aun cuando vaya en detrimento de la salud de la población, es una práctica nociva y hay que erradicarla.

            No solo no es necesaria, sino contraproducente y dañina. Esta actitud pasiva de los sectores periodísticos impide el uso de una de las más efectivas armas para enfrentar un brote epidémico; la educación para la salud a través de los medios de difusión masiva, capaces de llevar hasta el último rincón del país el necesario mensaje educativo.

            Lo único que verdaderamente crea el pánico, la incertidumbre y la zozobra entre la ciudadanía es la falta de una información veraz, correcta y autorizada, la que siempre será un antídoto contra los rumores infundados, alarmistas y malintencionados.

          • Carlos: Coincido con el doctor, y en casi todos los periódicos y medios se está insistiendo en el tema. Gracias.

  72. Se publica hoy en El País un artículo que resume los resultados de un estudio realizado con chimpancés sobre el comportamiento de estos en situaciones de cooperación. Resulta que en situaciones en los que un chimpancé depende de otro para obtener un premio, y ambos se presentan en igualdad de condiciones, la repartición se hace con paridad, 50%-50%. Lo mismo sucede, según un estudio parelelo, con niños de 2 a 7 años. Esto no solo desmantela el “valor subjetivo” que defiende la escuela económica pro-capitalista, sino que da validez a la tésis de Marx que sostiene que el trabajo es la única medida, propiedad inherente a todas las mercancías, y por lo tanto la única que se puede utilizar para establecer comparaciones, necesarias estas para que el intercambio sea justo porque a nadie le gusta que lo timen, lo cual en igualdad de concidiones lleva necesariamente a la paridad: igual cantidad de trabajo. Récuerdese también que Marx, cuando habla de esto en el Capítulo I de El Capital, se refiere al intercambio entre productores de mercancía… Ahora un resultado muy revelador del estudio es que cuando la cooperación no existe en igualdad de condiciones, es decir, cuando uno de los chimpancés tiene más poder que el otro, el que tiene más poder se olvida de la paridad y coge mucho más para él/ella… Lo cual, de un salto, nos lleva al volúmen 2 y al volúmen 3, y a la realidad capitalista… Y a una conclusión somera: nos timan constantemente y nos dejamos… No solo nos dejamos, sino que hasta apoyamos que nos timen, sin hacer nada para remediarlo, algo -ponerle remedio a los problemas – en lo que en teoría superamos a los chimpancés… aunque no lo parezca: un chimpancé se rebela cuando se siente timado… Seremos más pendejos y nos gustarán más los viajes.

    PS. Casi lo mismo se puede decir con respecto al ñangarismo, por eso los ñángaras hacen un esfuerzo tan grander para guardar las apariencias.

  73. Desde las primeras horas del domingo, ya eran visibles grupos de personas frente a los Departamentos de Inmigración y Extranjería (DIE) de la ciudad de La Habana. A pocas horas de entrar en vigor la Reforma Migratoria, este lunes, los cubanos oscilan entre la expectativa y la incertidumbre. El decreto ley 302 impone una reducción sustancial de los trámites para salir del país y disminuirá los costos de los mismos. Sin embargo cunden las dudas y especulaciones sobre cómo se pondrá en práctica dicha reforma.

    MÁS INFORMACIÓN
    BLOG | Cuba libre
    Las maletas ya están preparadas en miles de casas. El fin del permiso de salida, también conocido como “tarjeta blanca”, es la mejora más importante. Si antes se necesitaba solicitar una autorización de viaje, ahora el ciudadano podrá saber si puede viajar al extranjero o no en el momento mismo en que le entreguen su pasaporte. Para tramitar las miles de solicitudes previstas, las autoridades han habilitado también las oficinas de elaboración de carnés de identidad. La gran mayoría de los cubanos ve con alivio y esperanza esta nueva ley que facilita la emigración sin cortar los vínculos con el país natal. La ley prolonga el tiempo de estancia en el extranjero de 11 meses a 24 meses, lo cual amplía las posibilidades de contar con residencia y contrato de trabajo en otra nación sin perder la posibilidad de retornar.

    Roberto Cortizas, quien desde muy temprano empezó a hacer la fila en el DIE del municipio Plaza de la Revolución, afirmaba hoy que quería mantener la residencia en la isla. “Quiero irme a Brasil, donde tengo un hermano con una pequeña empresa y allí podré trabajar. Así puedo enviar dinero a mis padres y reunir para comprarme una buena casa aquí”. Justamente la emigración económica parece ser uno de los objetivos que persigue la reforma. Es urgente para Cuba aumentar la entrada de remesas.

    Otros, sin embargo, esperan la implementación de las flexibilizaciones para marcharse sin retorno. “Yo, aquí, ni de visita”, asegura un joven que no quiere dar su nombre y que aguardaba a las afueras de la oficina del Carné de Identidad del municipio Cerro. Como él, muchos han comenzado un proceso de liquidación de sus propiedades y asuntos en Cuba, a la espera de que este lunes los cerrojos insulares se descorran. Aumenta el número de casas y coches en venta, y las reservas de billetes de avión se han disparado en las últimas semanas.

    El Gobierno cubano le ha lanzado el problema de la emigración a los consulados extranjeros. Aunque será más fácil salir del país, no se avista ninguna flexibilización para obtener visados hacia Estados Unidos, Europa o el resto de Latinoamérica. Aun así, los cubanos se han dado a la tarea de recopilar la lista de naciones que no exigen visa.

    Varios requisitos se levantan como obstáculos para esa posible avalancha de emigrantes. Por ejemplo, no obtendrán el pasaporte aquellos que carezcan de “la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada”. Marianela, doctora de un hospital de provincia, expresa sus recelos: “Se dice que dejarán viajar al personal de Salud Pública, pero nadie nos ha hablado claro. Así que nos tendremos que enterar a partir del lunes”. Según esta especialista en nefrología “si me dejan salir me iría a Ecuador con una amiga que abrió un consultorio, donde seguro me pagarán mejor que aquí”.

  74. Y dale Juana con su palangana, Segun Francisco un nuevo estudio- que le viene de parillas- realizado con chimpancés confirma la tésis de Marx que sostiene que el trabajo es la fuente de valor de todas las mercancías, !Caete pa atras! Esos chimpances han vailidado lo dicho en el Tomo I, Dos y Tres.

    …..Ja ja Ja .

    Por la cita original Francisco Me temo que las conclusiones de lo que hicieron esos monitos es tuya.

    ,

    s.

  75. Lo que me temia, Francisco. La conducta de los chimpaces de ese estudio NADA tiene que ver con la obra de Carlos Marx. Deja la matraquilla, compadre Copio:

    Según los investigadores, los resultados de este estudio podrían ayudar a desvelar los orígenes de la aversión humana por la desigualdad. Sus trabajos aparecen en la versión en internet de la Academia Nacional de las Ciencias (PNAS), en la edición fechada del 14 al 18 de enero.

    • los resultados de este estudio podrían ayudar a desvelar los orígenes de la aversión humana por la desigualdad
      ========================================
      Coño, compadre, ¿usted no sabe leer o qué? NO DICE AVERSION POR LA IGUALDAD, SINO AVERSION POR LA DESIGUALDAD… Deje de comer tanto Pollo Tropical y vuelva al mojo de ajo con yuca que la comida enlatada lo tiene tupido.

    • Resulta que la teoría subjetiva del valor, la que defiende la escuela neoclásica y la escuela austriaca, parte de la premisa de que el intercambio de mercancía no es una relación de desigualdad, como dijera Marx (y los economistas clásicos). Uno no intercambia A por B porque B = A, sino porque B > A, o sea que para el dueño de A la mercancía B representa mayor utilidad que A, desprendiéndose de esta. Lo mismo pasa para el dueño de B. La mercancía A representa para él mayor utilidad. Pero esto es una reverenda tontería porque, como bien indican los marxistas, para el dueño o productor de A la mercancía A no tiene ningún valor, o utilidad, excepto poder intercambiarla en el mercado, lo cual quiere decir que B, C, D, F, G y todas las demás letras del abecedario son automáticamente de mayor valor que A, pues aquel con A no puede hacer absolutamente nada como valor de uso: si tuviera valor de uso, o utilidad, no la intercambiaba… Pero el caso es que cuando dos productores de mercancía se plantan en el mercado, en el escenario que plantea Marx en el Capítulo 1 de El Capital, van en igualdad de condiciones, a ceder una mercancía que carece de valor de uso por otra, y ahí lo que domina es NO PERDER, o hacer el papel de tonto, porque obviamente producir A y B ha tenido un coste correspondiente, y a nadie le gusta tirar su trabajo por la ventana. Por lo tanto se hace necesario una igualdad, una paridad -nadie quiere perder-, y la única medida con la que se puede hacer equivalente todas las mercancías es el tiempo de trabajo necesario para producirlas, su valor… Ese NO PERDER en igualdad de condiciones, buscar la paridad, parece ser una característica innata de humanos… y de chimpancés… Obviamente no de capitalistas, que jamás actúan en igualdad de condiciones, sino todo el tiempo desde el poder, como dueños de los medios de producción, como monopolistas, como mafiosos legalizados, y demás… Pero esto ya es el volúmen 3.

  76. En sus marcas, Listos, !Fuera! Dice Orlando Luis.

    .
    …durante décadas era imposible irse. Y ahora, .. ya solo es posible irse. Se trata de votar con los pies

    • Eso es un mito, hay gente que regresa o quisiera hacerlo, y muchos más que nunca se irían.

  77. Paquito,
    Soy uno de los que se fue y tengo algunos comentarios:

    – Tú dices: “…Procuro, en fin, entender sus motivos para emigrar, aunque yo no siempre los comparta…”
    tú no tienes que entender, ni aprobar ni compartir. Sencillamente existe la frontera de las decisiones personales que no puedes traspasar, incluso con tus amigos.
    Como mismo yo no tengo que entender, aprobar o compartir que seas gay. Es tu vida, tu decisión y yo te acepto como persona y punto.

    – terminas diciendo: “…Y más aún, adoraría que si lo siente y lo desea, pudiera traer de regreso a casa lo mejor que halle en ese mundo ancho y ajeno, para contribuir a hacer próspera su patria y vivir en Cuba como un hombre pleno y feliz”

    Para eso, Cuba tendrá que convertirse en un destino atractivo para los cubanos. La cosa no está en la posibilidad de salir sino en la posibilidad de quedarse. Que la decisión de quedarse sea menos dolorosa que la de irse (que ya de por sí es dolorosa) depende absolutamente de los cubanos. En eso no nos puede ayudar nadie.
    Hasta que no logremos eso, estaremos perdiendo pedazos de familia, pedazos de nación regados por todo el mundo que, en lo más íntimo de su soledad se dicen cada día: ¡Coño, si Cuba hubiese sido más atractiva para mí…!

    • Estoy de acuerdo contigo, esa es una interpretación válida de lo que quise decir. Gracias.

  78. Para Francisco…otro ejemplo.

    Francis, La vida constantemente refuta la tesis de Marx de que las mercancias valen de acuerdo al trabajo invertido en su elaboracion…ignorando el mercado o las preferencias del consumidor como considera la llamada teoria subjetiva.

    Hace unos meses trate infructuosamente de comprar pasteles de blueberry en el Publix. cuyo tiempo de elaboracion tiene que ser muy aproximado -considerando trabajo vivo y acumulado como hace Marx- a los pastelitos de manzana, fresa, guayaba, calabaza etc etc.

    La chica del bakery me dijo: “Dejamos de hacerlos pues no se venden” Tengo que or hasta el Winn Dixie donde continuan horneandolos…. Y – aca tengo la caja frente a mis ojos- solo piden $2.99 por cuatro pasteles grandes.

    • A que tienes que pagar mas que lo que cuesta producirlos… Quienquiera que tenga un negocio sabe que lo primero que uno tiene que calcular es el coste de produccion (renta del local, sueldo de los trabajadores, pago al banco incluyendo interes, depreciacion del capital), sumarle a esto la expectativa de retorno a la inversion (porque si puedo invertir en un CD que me da 3% no me voy a meter en un negocio que me de 2%). Todas las ramas de la economia tienen una expectativa del retorno, y el capital se mueve hacia aquellas que dan mas (razon por la cual el capital financiero e improductivo se ha hecho dominante, dinero de mano en mano sin valor real sobre la economia real)… Una vez uno determina cuanto van a ser los costes y cuanto quieres sacarle en beneficio a la inversion, pones un precio, y lo vas a poner lo mas alto que quieras… Quien te lo va a impedir? Por supuesto, tu idea es vender, y si no vendes, vas a bajar el precio… Y si ves que la gente se interesa lo vas a subir, atrayendo a tus competidores… El caso es que no puedes vender jamas por debajo del coste de produccion: recojes la ropa y te largas.

  79. Twitea Yoani sobre el colero, !Ya esto es el colmo de irresponsabilidad gubernamental!

    Paquito. ?asi que la disidencia miente?

    Lo del colera lo mantenian criminalmente oculto. Las Naciones Unidas ha recomendado la divulgacion de los brotes como metodo efectivo para luchar contra este mal. ?Y que hacen las autoridades de la Republica bananera cubana?

    La prensa se vio obligada a admitir la existencia de colera, pero solo despues …. y dale gracias a la disidencia que el asunto se destape.
    ahora.

    Copio:

    Segun nota oficial brote de #Colera se detecto en #Habana el 6 de enero y han demorado hasta hoy para decirlo, poniendonos en #RIESGO

    • Claro, Paquito no va a comentar nada del retardo de informar sobre el colera, ni del periodists independiente que esta preso por reportar lo del cólera en Oriente.

      • Armando: Claro que comenté ya.

        • ¿Que dijiste del periodista independiente que está preso por anunciar lo del cólera?

          • Armando: Dije que si fuera cierto, el corresponsal de la BBC lo estaría también.

          • Lo que dijo el periodista de cólera era cierto, como se vio después, y de que está preso, está preso, así, que no se a que te refieres……

          • Armando: Tú presumes que tienes toda la información sobre esa caso, yo no tengo ninguna, y cito otro hecho: eso no es motivo para ir preso si otros lo han hecho y no pasó nada.

          • Como Granma no da ninguna información, se trabaja con la información que hay. Si no quieren que haya rumores, que publiquen las cosas, no que la soculten como hicieron con le cólera. Es una pena que Granma no quiera dar información, pero ese es su maletin.

          • Armando: Hay que darla cuando está, este sábado Granma le dedicó una página al cólera, muy interesante por cierto.

    • y no responde el kamarada paco esperando “orientaciones” desde arriba……

    • Eso lo sabía toda La Habana, hasta en los CDR lo dijeron, qué oculto ni ocho cuartos, la muchacha descubrió el agua tibia como siempre…

  80. !Estoy rabiando de enojo! !Que hijos de p..!
    Hasta tienen preso a un periodista independiente por atreverse a reportar el colera en
    la Habana. Miren, sueltenlo, pidanle disculpas, denle una medalla,
    un puesto al frente de Granma y una indemnizacion
    en metalico.

  81. Si Fidel Castro estuviera lucido, ya hubiera
    detectado que la CIA introdujo en la isla la
    bacteria Vibrio Cholerae.

  82. Si no fuera una tragedia, seria de risa lo que dice en MINSAP en su comunicado sobre el cólera en La Habana: “”Un grupo de estos pacientes presentaban síntomas y signos que orientaban etiológicamente a la sospecha de cólera”.

    Es decir, que tienen “sospecha de cólera” y en dos semanas no han podido confirmarlo parece. Ademas, no hablan de fallecidos y tu dices que Fernando el de la BBC entrevisto al familiar de un fallecido.

    • Odraude: También dice que lo confirmaron con los estudios en el IPK. No cites mal. Lo de las muertes es una ausencia lastimosa.

      • Paco:

        Me gusta la forma en que tu llamas a una mentira: “una ausencia lastimosa”. Te quedo bonito.

        • Odraude: Mentira sería decir que no hay ningún caso.

          • Las mentiras por omisión tambien son mentiras. Sobretodo de parte de un gobierno y con un asunto de vida o muerte y que concierne toda la población.

          • Armando: No hubo tal omisión, porque la información no la dieron a tiempo para la prensa pero sí en los lugares afectados.

  83. “Quiero informar que el Presidente de la República acaba de nombrar como ministro de Relaciones Exteriores a Elías Jaua”, dijo Maduro.

    Ja ja ja !Le ronca! Cuando yo era pequenno se decia que el que tiene boca no manda a soplar

  84. Dice Paco:

    Quienquiera que tenga un negocio sabe que lo primero que uno tiene que calcular es el coste de produccion (renta del local, sueldo de los trabajadores, pago al banco incluyendo interes, depreciacion del capital), sumarle a esto la expectativa de retorno a la inversion (porque si puedo invertir en un CD que me da 3% no me voy a meter en un negocio que me de 2%). Todas las ramas de la economia tienen una expectativa del retorno, y el capital se mueve hacia aquellas que dan mas (razon por la cual el capital financiero e improductivo se ha hecho dominante, dinero de mano en mano sin valor real sobre la economia real)… Una vez uno determina cuanto van a ser los costes y cuanto quieres sacarle en beneficio a la inversion, pones un precio, y lo vas a poner lo mas alto que puedas


    Efectivamente Paco.

    El capitalista supone
    que su mercancia tiene un valor superior al que le va a costar producirlo. Hasta ahi, el valor viene determinado por el trabajo, segun Marx – bueno aqui se annade la ganancia o la plusvalia como querrais llamarle…
    Usando la terminologia marxista, el valor es C + V + P.

    Hasta ahi vamos bien.

    Pero luego agregas una frase.. y el consumo, la funcion demanda , que tu y Marx quieran sacar por la puerta, se les cuela por la ventana.

    ?Eres tan dogmatico que no das cuenta que me das la razon cuando dices:

    … Si no puedes vender jamas por debajo del coste de produccion: recojes la ropa y te largas.

    En otras palabras, que el los costes fueran la unica justificacion del valor de una mercancia NINGUN capitalista quebraria. Los consumidorres tendrian que doblar la cerviz y resignarse a adquirir los bienes por ese valor del que hablas.

    • los costes fueran la unica justificacion del valor de una mercancia NINGUN capitalista quebraria
      ==============================
      Pues, por supuesto que sí, porque el capitalismo es una sociedad competitiva entre los fabricantes de mercancías en la que los precios tienden permanentemente a bajar, pues por la pura definición de bien se sabe que bajando los precios te van a comprar más… Un capitalista es libre de poner el precio que quiera hasta que aparece otro con el mismo producto y lo vende más barato. Como buen defensor del capitalismo tú basas todo en que hay un capitalista que pone precios, la misma historia de los libros de texto, y una condición estática, sin ramificación ninguna, con tal de probar que el pobre capitalista tiene lo que se merece, y que el trabajo -o sea los trabajadores- también tienen lo que se merecen, porque lo determina el mercado.

      Además, fíjate, el hecho de que la demanda de un producto aumente no hace necesario un aumento de precio: la misma ganancia se obtiene manteniendo el mismo precio y aumentando la productividad de los trabajadores, siempre y cuando estos no estén trabajando al máximo. Si yo tengo 4 trabajadores trabajando al 80% de sus posibilidades productivas y de pronto me doy cuenta que al precio de 2 dolares vendo el 1,5 veces más que antes, tengo dos opciones: asumir que al precio de 3 dolares también ha aumentado la cantidad demandada (lo cual no tiene que ser necesariamente cierto, porque el aumento en la demanda puede ser debido a un aumento en la demanda de los que solo podian pagar antes $1.5, mientras la demanda a 3 dolares permanece inalterada -es decir, que la curva de ganancia no tiene que ser la curva de ganancia linda y decreciente de un libro de texto), y subir el precio; o segunda opcion, darle más fuete a los trabajdores y seguir vendiendo a dos dolares, dejando de alertar a mis competidores… Y seguimos en lo mismo: son las condiciones de producción lo que determina que sucederá con el precio, no la cabeza de Marshall… Claro, de inmediato, los proveedores de materiales se darán cuenta que mi demanda ha aumentado, por lo que ellos me subirán los precios, yo tendré que subir los míos, pues mis costes han aumentado, y a ellos le subirán los precios, mientras otra rama productiva puede sufrir las consecuencias, y terminar yéndose al carajo, sin que sus consumidores hayan cambiado en lo absoluto.

  85. Al momento de vender, los costos incurridos en el proceso productivo son un dato del pasado que no importa en lo más mínimo al consumidor.

    Los precios dependen de la oferta y la demanda

    El precio de los bienes va a depender de cuánto estén dispuesto a pagar los consumidores por el stock existente, que depende a su vez de cuánto lo valoren subjetivamente.

    .

    • Mire compadre Juanito está dispuesto a pagar por una cosa de 3 a 5; Pedro esta dispuesto a pagar por lo mismo de 4 a 7; Jose esta dispuesto a pagar de 3 a 6; Ignacio esta dispuesto a pagar de 1 a 4; Luisa esta dispuesta a pagar de 1 a 2; Maria esta dispuesta a pagar de 4 a 8; Paco esta dispuesto a pagar de 2 a 11; Manuel esta dispuesto a pagar de 3 a 6; Deysi esta dispuesta a pagar de 2 a 6; georgina esta dispuesta a pagar de 5 a 7; Hector esta dispuesto a pagar de 2 a 3; Jorge esta dispuesto a pagar de 2 a 9. Producir 3 articulos me cuesta 8. ¿Cuál es el precio y quién lo decide?

  86. Mira Paco, como se te rebate. Copio:

    Marx sostiene que el trabajo es aquello que hay
    de común a todas las mercancías

    Pero como hay cosas que tienen valor y no son producto del trabajo, es evidente que aquello que
    tienen en común todas las mercancías es la de satisfacer necesidades.

    Si nos preguntamos
    por el origen de estas necesidades, nos encontramos con el hecho fundamental de que el
    hombre valora, prefiere y deja de preferir. El origen del valor reside pues, nuevamente, en
    la valoración subjetiva de la gente.

    Hay otra refutacion, , mandel le llama
    prueba por el absurdo y nos dice que se trata de la prueba ¨más elegante y la más
    moderna.¨

    • De nuevo, la mercancía que uno produce no tiene valor ninguno para el que la produce, a quien tampoco le importa lo que haga el consumidor con la mercancía una vez la compre: se la meta por el fondillo, se la coma y la vomite, se frote las pelotas con ella, o la deje en el garage. El que produce una mercancía lo hace para venderla y el valor que le importa es el de cambio. El valor se revela en el acto del intercambio, acto que comvierte una cosa en una mercancía… Podremos querer que una cosa nos caiga del cielo más que otra cosa, pero una mercancía jamás nos caerá del cielo, sino que la única forma de obtenerla es a través de un comerciante: por eso se llama mercancía.

  87. Mira Paco, que interesante se pone el debate”

    Supongamos que las mercancias producción, como el mana nos caen de arriba.

    Los
    objetos que podamos necesitar nos caen a voluntad, en función de nuestras propias
    percepciones acerca de lo que necesitemos para pasar de un estado de cierta insatisfacción,
    a otro estado estimado de mayor satisfacción.

    Efectivamente cabe pensar, como hace
    Mandel, que en este contexto el intercambio mercantil desaparecería puesto que nadie
    entraría en un intercambio para obtener bienes y servicios que puede obtener con un
    simple acto de la voluntad y todo nos cae del cielo.

    Ahora bien, ¿es realmente
    esta una sociedad en la que no existe el valor? Si fuera así, ¿por qué otra razón deseamos
    que nos caigan ciertas cosas del cielo y no ciertas otras si no es porque las valoramos más?

    • Pero el problema no es que valoremos una cosa mas que otra, lo cual es muy logico, sino que en el intercambio lo unico que valoramos es lo que tiene el otro, lo que tenemos nosotros, lo que llevamos al intercambio, no lo valoramos en absoluto, no tiene ningún valor de uso para nosotros, excepto en que lo queremos intercambiar y le queremos sacar el máximo. En la misma situación se encuentra aquel que intercambia con nosotros: quiere sacar el máximo, teniendo en cuenta que llegar hasta alli ha costado trabajo… O sea yo trabajo 10 horas para producir 100 manzanas. Tu trabajas una hora para producir una mesa. Yo valoro la mesa mucho mas que 90 manzanas, entonces te voy a cambiar 1 mesa por 90 manzanas… Je, je, je.

      • Bueno, esto parece un chiste, pero es -irónicamente- lo que pasa en realidad… Pues ¿quién no sabe que un pantalón que te venden aquí por $60 cuesta producirlo mucho, pero muchísimo menos? ¿Son soberanos los consumidores? No: son perfectos idiotas… Yo conozco varios soberanos que si le hacen esto sacan los tanques a la calle, pero todavía no he visto un solo consumidor sacar ni un palo para que le rebajen los precios… a no ser que sean consumidores mediohambrientos en Argentina.

        • y quien no sabe que tu vales solo 40mil y sin embargo te vendes por 150mil…….. a ver para empezar por que no te rebajas tu salario???? empieza dando el ejemplo kamarishki !!!!!

    • De nuevo dejarían de existir las mercancías, y Marx deja saber bien claro en las primeras dos oraciones de El Capital que él está hablando de mercancías, no de cosas que caen del cielo.

  88. Dice Alexander Torres:

    Crítica

    Como teoría empírica, o como explicación de cómo la gente adjudica valor a las mercancías, claramente la teoria es falsa: los consumidores ni saben ni les importa la cantidad de trabajo invertida en las mercancías; sólo les importa su utilidad, su belleza, rareza, abundancia… Y los productores, si bien toman en cuenta las horas de trabajo invertidas, también toman en cuenta lo que esperan o desean ganar. Su valoración y asignación de precio depende también de sus expectativas. Por tanto, entendida como una teoría que predice el comportamiento de los precios, la TLV no funciona adecuadamente; es una teoría inútil: su única virtud es que predice la trivialidad de que el vendedor no querrá vender a menos de su costo de producción (aunque muchas veces tendrá que hacerlo).

    Como teoría no empírica, que afirma la existencia de un valor invisible e intangible -un valor misterioso en torno al cual giran los precios visibles y tangibles- es inverificable.

    Lo cierto es que los trabajadores contribuyen a producir bienes y servicios a los cuales el empresario y los consumidores adjudican valor… en parte por las características materiales de la mercancía, pero también en parte, por sus gustos, deseos, expectativas, etc.

    “No podemos saber cuánto “valen” las mercancías; no sabemos cuál es el “valor verdadero” de la mercancía fuerza-de-trabajo; no podemos saber cuánto “merece” cada factor o agente de la producción, ni cuánto “se ha ganado” ni cuánto es a “lo que tiene derecho”. En suma: no sabemos ni podemos saber cuánto es “lo que se debería pagar” al obrero, al ayudante, al conserje, a la secretaria, al chofer, al estibador, al gerente, al vendedor, al cobrador, al contador, al que aporta la idea y la iniciativa (el empresario), o al que aporta el capital (el capitalista)…

    No podemos contemplar los valores que Marx pretendía haber descubierto “científicamente”… y como no podemos verlos, entonces, para fines prácticos, tendremos que ver sí los precios del mercado. (Con lo cual no se está diciendo: “X es el precio de mercado; ergo, X es el precio justo”. No, sólo se está diciendo: “X es el precio de mercado; ergo… nos basamos en X). A veces se dice que, dado que ignoramos el valor del trabajo, se sigue que deberíamos repartirlo todo por partes iguales. Al respecto cabe aclarar que no se sigue… al menos no se sigue lógicamente. Igual se podría decir: “No conocemos; por tanto, repartamos según nuestros convenios previos”.

    ¿De dónde obtienen, pues, sus ganancias el empresario y el capitalista? Respuesta: de cualquier parte, pero no del robo de plusvalor. Empresario y capitalista obtienen beneficios porque tienen la iniciativa, la idea, el mando, el control, el riesgo…. Ellos toman la producción, la venden, cobran, reciben el dinero, y en alguna medida (sólo en alguna medida) lo reparten. No necesitan robarse valores o plusvalores; no necesitan tomar lo que no es suyo; les basta y les sobra con tener el mando, el control y estar en el sitio exacto en el momento justo…

    Pero, además: si la TLV fuera verdadera, la sociedad que pretenden los comunistas se volvería lógicamente imposible e inmoral. Si el trabajador A produce 10 unidades del bien x, A es -siguiendo la lógica comunista- el verdadero productor de 10, y por tanto, de acuerdo a las premisas de la TLV, A es el legítimo dueño de 10 unidades de x, y debería entonces recibir íntegro lo que produce con su sudor. Y si la sociedad comunista le quita a A para darle a B -porque éste, aunque sólo produce 5, tiene más hijos y más necesidad-, esa sociedad estará robando a A y aquello se convertirá en una sociedad de parásitos que viven y comen gracias a la plusvalía creada por otros. Es decir: si de veras hay robo de plusvalor, ese robo lo podría cometer el empresario y el capitalista… pero lo comete también la sociedad o “los compañeros” o “la clase trabajadora”.

    Por supuesto, nunca faltarán los clásicos recursos retóricos de los marxistas y anarcomarxistas para justificar eso. Dirán que “el trabajo es una actividad social” y que, por ende, “ni A produce 10 ni B produce 5, sino que “la clase trabajadora en su conjunto produce 15 y luego reparte a sus miembros como convenga”.

    ¿Por qué esto es pura retórica? Por algo muy simple: por mucho que el trabajo sea algo que se realiza en lugares públicos y con instrumentos, reglas y métodos públicos, no existe el trabajo en abstracto ni la tal “clase trabajadora”; sólo existen sí personas concretas, actos concretos realizados por esas personas concretas. ¿Quién se animaría a sostener que quien se sacrificó trabajando y ahorrando, en realidad no hizo nada, y que todo lo hizo la clase trabajadora? ¿A quién le conformaría eso? La TLV conduce a callejones sin salida. No sirve para nada bueno.

    Apéndice

    Algunos tratan de salvar a Marx diciendo que él no creía en el objetivismo del valor… que por ser materialista y “científico” no iba a creer eso… Y si el materialismo es la idea de que sólo existen la materia, la energía, el espacio, el tiempo y la conciencia como producto, función, epifenómeno o “secreción” de la materia, entonces no hay lugar para los “valores objetivos” de las mercancías. Los valores son tan subjetivos como el amor, el dolor y cualquier otro fenómeno mental. No obstante, según estos neomarxistas, las teorías laborales del valor y de la plusvalía serían verdaderas.

    Las tesis de este Marx subjetivista serían:

    -El valor es 100 % subjetivo.
    -Pero el costo es algo 100% objetivo: Costo = trabajo.
    -Ahora bien, como el precio está determinado por el costo, resulta que el precio está determinado por el trabajo… que
    casualmente es lo que afirma la teoría laboral del valor.

    Crítica

    Las corrientes subjetivistas estarán de acuerdo con esas tres tesis. Quizá únicamente añadirán que si bien, en general, el precio está determinado por el trabajo, hay algunos otros factores (esencialmente psicológicos) que influyen cuando el ofertante pone un precio y el demandante lo regatea. Y por esos otros factores el precio que propone el ofertante puede a veces estar muy arriba de su costo de producción, y el precio que propone el demandante puede a veces estar muy debajo de ese costo.

    El error está en creer que Marx “sólo habla de precio y costo” (no de valor). Según los neomarxistas, cuando Marx habla de “valor”, en realidad sólo quiere hablar del costo (=trabajo). Y a veces así parece… Pero no… hay un detalle que pasa inadvertido, a saber:

    Marx no era un científico; ante todo era un ideólogo de la revolución. Su lenguaje no es puramente descriptivo: es normativo. A Marx no le interesa sólo explicar el origen de los precios, o por qué los zapatos tienen precio de $4. No. Marx quiere ir más allá de las “explicaciones positivistas” de los científicos. Marx quiere transformar el mundo: cambiar la realidad. Lo que en el fondo está diciendo es que si los zapatos tienen precio de $4, es porque hay un empresario y un capitalista que abusan y cobran más de $3, que es el verdadero costo de los zapatos. Y eso estaría mal, según Marx… No debería ser. Ése es el mundo que habría que transformar según los marxistas.

    Empero, si de verdad Marx sólo estuviera hablando de cómo son las cosas (y no de cómo deberían ser), él habría utilizado la palabra costo. Y habría dicho “el costo de las mercancías es la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlas” (y seguramente los economistas de su tiempo habrían estado de acuerdo). ¿Para qué querría confundir y enredar más las cosas empleando una palabra tan cargada de connotaciones emocionales y morales como es la palabra valor?

    Pero he aquí que él eligió esa palabra, valor. Y todos sus seguidores han hecho siempre lo mismo. ¿Para qué? Para satanizar al capitalismo, una estrategia de lucha revolucionaria. No es lo mismo decir que los zapatos “cuestan” $3, y decir que “valen” $3… Si “cuestan” $3, pero los quiere vender a $4, a nadie le importa: si lo logra o no. Pero si los zapatos “valen” $3, y los quiere vender a $4 (y sólo pagar $1 a los obreros)… aaah, eso sería robo, un atentadocontra el derecho del obrero a disponer íntegramente de los frutos… del valor de su trabajo.

    El costo de los zapatos es objetivo: para descubrirlo sólo hay que hacer algunas sumas (mano de obra + materiales, el costo de los cuales también es mano de obra pagada con anterioridad). Si descubrir eso fuera todo el interés de Marx, sin duda también habría pasado a la historia… pero de la contabilidad y la teneduría de libros. Pero Marx no quería ser contador ni tenedor de libros: sus planes eran cambiar el mundo. Por eso dijo: Los zapatos valen $3… porque para fabricarlos un obrero requiere en promedio tres horas y cada hora de vida le cuesta al obrero, en promedio, $1. Ése es el valor de los zapatos, y esos $3 deben entregarse íntegramente a los obreros… Si aparece alguien que cobra $4, está robando al consumidor, lo está haciendo pagar más de lo que valen… O si cobra $3, pero entrega al obrero solamente $1, está robando al obrero, le está dando menos de lo que vale su trabajo.

    En su fuero interno Marx era un subjetivista, aunque, para fines revolucionarios y propagandísticos, empleaba un lenguaje objetivista.

    COSTO DE PRODUCCIÓN= VALOR = PRECIO JUSTO,

    es evidentemente una tesis moral. No es una mera descripción de cómo suceden las cosas y se dan los costos y precios, sino un juicio normativo de cómo deberían ser. Esto no impide que Marx y sus seguidores también hagan algunas explicaciones descriptivas (p.ej., “Los precios giran en torno al costo = costo de producción, como los electrones giran en torno al núcleo”), pero el interés central de Marx (y sus secuaces) es ideológico. Y, principalmente, satanizar al capitalismo y hacer aparecer a las vanguardias marxistas como los sabios, como los que han descubierto el robo oculto que cometen los empresarios… y, por tanto, presentar a esas vanguardias como los futuros y legítimos dirigentes, teóricos e ingenieros sociales de la revolución.

    Si los zapatos “valen” (no sólo “cuestan”) $3, ¿dónde está ese valor? ¿En qué misterioso escondrijo dentro de las mercancías yace? ¿Cuáles son sus propiedades observables? ¿Cómo se verifica su existencia? — La cosa es muy simple: o el valor está en los zapatos o el valor no existe y es sólo una idea en la cabeza de la gente (subjetivismo). Si lo primero, hay que dar evidencias empíricas de su existencia (no bastan los argumentos dialécticos y teóricos). Si lo segundo, no hay que hacer nada, sólo hay que preguntar a la gente qué piensa.

    Como hasta la fecha los marxistas no han podido responder a esas preguntas, todo indica que la pretendida “ciencia” marxista se reduce a esto: “Costo = valor = precio justo”, y a una especie de mandamiento tipo Moisés dirigido al capitalista: “Fuera manos; no te corresponde nada”.-

    Marx y Engels, en el “Manifiesto Comunista”, afirman:

    “Podemos resumir nuestra doctrina con esta proposición:
    Abolición de la propiedad privada”

    En vez de admitir que el hombre constituye un fin en sí mismo, un agente libre y responsable, sujeto de derechos inalienables; la persona es considerada por el marxismo como un medio o un simple instrumento al servicio de fines supraindividuales. Así, cada ser humano existiría sólo para la sociedad y debe producir para la colectividad.

    Quienes nos oponemos a la antinatural e injusta doctrina marxileninista debemos tener bien presente la legitimidad del derecho de propiedad, de la libre iniciativa, del lucro y del principio de subsidiariedad.

    El hombre debe ser valorado en su dignidad plena y jamás deberá admitirse que sea convertido en instrumento al servicio del Estado.

    La estatización de la economía y el desconocimiento de la fecundidad propia de la libre iniciativa arruina la producción y conduce inexorablemente a la miseria. Para confirmar la veracidad de esta afirmación, están a la vista los diversos ejemplos de fracaso estrepitoso de los regímenes socialistas, desde los países de Europa oriental hasta la actual Cuba castrista.

    El desarrollo integral sólo es viable en un régimen basado en la plena vigencia del derecho de propiedad privada. Hoy, la excesiva intervención del estado y la estructura sindical marxileninista asfixian la economía e impiden superar las barreras del subdesarrollo.

    Frente a la injusta concepción transpersonalista del marxileninismo, que desemboca en un totalitarismo liberticida, es preciso reafirmar que el Estado debe cumplir, subsidiariamente, únicamente aquellas funciones que excedan las fuerzas de las personas particulares y de las asociaciones privadas. Exorbitar las funciones del Estado supone asfixiar la actividad particular, violar derechos y libertades, atentar contra el bien común y lesionar la justicia.

    • Empero, si de verdad Marx sólo estuviera hablando de cómo son las cosas (y no de cómo deberían ser), él habría utilizado la palabra costo.
      =======================================
      Este que escribió esto es un perfecto ignorante, que debería meter la cabeza en un cubo… Así que Marx usa la palabra “valor” por cuestiones morales… Qué gracioso…

      Adam Smith: “The Wealth of Nations”

      The VALUE of any commodity, therefore, to the person who possesses it, and who means not to use or consume it, himself, but to exchange it for other commodities, is equal to the quantity of labour which it enables him to purchase or command. Labour, therefore, is the real measure of the exchangeable VALUE of all commodities”

      David Ricardo en su “Principios de Economía Política”, Capítulo 1:

      The VALUE of a commodity, or the quantity of any other commodity for which it will exchange, depends on the relative quantity of labour which is necessary for its production, and not on the greater or less compensation which is paid for that labour.

      Sir James Steuart:

      The “real VALUE”, he says, is determined by the “quantity” of labour, which “upon an average, a workman of the country in general may perform … in a day, a week, a month”. Secondly: “the VALUE of the workman’s subsistence and necessary expense, both for supplying his personal wants, and … the instruments belonging to his profession, which must […] taken upon […] average as above …”

      Karl Arnd:

      “By means of agriculture,” as Karl Arnd, the home-bred economist, says in Die naturgemässe Volkswirtschaft, etc. (Hanau, 1845, pp. 461-62), “a VALUE is created — in the rent of land — which is not to be met with in industry and trade; a value which remains over when the labour and capital employed have been completely replaced.”

    • En vez de admitir que el hombre constituye un fin en sí mismo
      ==========================
      Ay, me salió Kantiano… ¿El hombre o el bolsillo del hombre? Qué idealista el chamaco.

    • Quienes nos oponemos a la antinatural e injusta doctrina marxileninista
      ============================
      Claro, porque lo natural es el capitalismo… ¿Le preguntamos a los chimpancés?

    • Derechos inalienables
      ====================
      Que le pregunten a los presos de Guantánamo.

    • El hombre debe ser valorado en su dignidad plena y jamás deberá admitirse que sea convertido en instrumento al servicio del Estado.
      =============================
      Este parece que piensa que un trabajador asalariado en un país capitalista trabaja para sí mismo… A lo mejor es anarcocapitalista… ¿Será Robinson Crusoe?

    • Ya, por último, dile al señor Torres que Marx no consideraba injusto el pago al obrero, pues basado en su teoría, el obrero recibe el valor de su fuerza de trabajo, la mercancía que le vende al capitalista. Y el valor de su fuerza de trabajo no es más que lo que cuesta reproducirla -mantener al trabajador y a su familia vivos. Lo injusto es que el capitalista se apropia del tiempo del trabajador, sometiéndolo en ese tiempo a un régimen coercitivo cada jornada laboral, que incluye hacerlo trabajar más que lo que necesita para vivir.

  89. Dice Pancho:

    Mire compadre Juanito está dispuesto a pagar por una cosa de 3 a 5; Pedro esta dispuesto a pagar por lo mismo de 4 a 7; Jose esta dispuesto a pagar de 3 a 6; Ignacio esta dispuesto a pagar de 1 a 4; Luisa esta dispuesta a pagar de 1 a 2; Maria esta dispuesta a pagar de 4 a 8; Paco esta dispuesto a pagar de 2 a 11; Manuel esta dispuesto a pagar de 3 a 6; Deysi esta dispuesta a pagar de 2 a 6; georgina esta dispuesta a pagar de 5 a 7; Hector esta dispuesto a pagar de 2 a 3; Jorge esta dispuesto a pagar de 2 a 9.

    —-
    Y este tonto le sigue dando la razon a los criticos de Carlos Marx.

    .
    Cuando Juanito, Pedro, Jose, Ignacio, Maria y Paco deciden cuanto

    pagarian hacen un calculo de la gratificacion que

    esperan recibir por el artilugio en cuestion,

    Volviendo a uno de sus ejemplos. El va al Mc Donalds, ofrece

    25 centavos por un Big Mac y la cajera se rie en su cara. Obvio.

    Ella sabe que miles de personas cada dia estan dispuestos a pagar

    treinta veces mas.

    Pregunta Pancho:

    ¿Cuál es el precio y quién lo decide?

    Por supuesto que lo decide la puja en el mercado.

    ?O espera paco que se levante Marx de su tumba y se ponga a

    calcular el gasto de trabajo simple y complejo, una mison

    imposible?

    • No, pero es que la cajera tambien se rie si le ofrezco 30 dolares por un Big Mac.

  90. A ver Paco. Refutame esto.

    All momento de comprar, los costos incurridos en el proceso productivo son un dato del pasado que no importa en lo más mínimo al consumidor.


    Y te desafio que lo hagas ejemplificando el asunto con la compra de un auto. Digamos de uso No se tu, pero, yo rico no soy.

    El vendedor pide $25, 888 por un Honda Odysee

    ?Lo vale? ?Te decides por ese , por otro, o pides una rebaja?

    Lo primero que le miras cuando te lo ensennan ahi oarqueado es su aspecto exterior,

    ?De que anno es, cuantas millas tiene? El dealer seguramente te ofrece dar una vuelta a la manzana y que tu mismo lo manejes.
    se revisan los records para ver si ha sido chocado, se le ve el millage que tiene. se mira si despide humo por el tubo de escape o si tiene burbujas en el aceite que puede indicar motor defectuoso, etc etc etc.

    Un comprador informado revisara el libro azul y tomara en cuenta aspectos como su confiabilidad, eficiencia en el uso del combustible y otros factores.

    Regreso a casa y lo consulto con amigos y familiares. Conozco un tipo que lo compro y le pregunto. ?Que tal salio tu Honda Odysee.

    Solo un loco como tu perderia su tiempo intentando calcular los costos y los gastos del fabricante, para complacer a Carlos Marx.

    • deje que el muneco hable solo ……. no pierda su tiempo.

    • los costos incurridos en el proceso productivo son un dato del pasado que no importa en lo más mínimo al consumidor.
      ======================================
      Por supuesto que al consumidor no: al que importa los costos del pasado con respecto al carro es al vendedor, que tiene que recuperar el dinero adelantado. El consumidor de lo que deberia estar pendiente es de su pasado, de que el dinero con el que va a comprar el carro le costo trabajo, o le va a costar trabajo si lo compra a credito… Facilito: por que tanta gente ha perdido sus casas recientemente? Esas casas maravillosas, que tanto le gustaron, que estaban a precio de mercado, que preguntaron a sus amigos, y bla, bla, bla? Primero: porque fueron timados por los poseedores del dinero para prestar: los usurreros modernos -vaya consumidores soberanos… Y segundo porque se les olvido pensar que una mercancia se compra con el trabajo de uno, y que el dinero no es mas que otra mercancia que actua de intermediaria, con la increible propiedad de volver todo nebuloso…En cuanto al “pasado no importa”: otra estrategema ideologica… Pero que salga el carro defectuoso a ver a quien van a buscar: al que lo fabrico… Aspecto ya abordado por Marx en una breve oracion de El Capital… Ahora: segun los defensores del capitalismo que le da derecho al capitalista ante los ojos de consumidor a obtener una ganancia? Si, por supuesto, yo se que usted me esta vendiendo este carro mas caro que lo que le costo, pero usted tiene todo el derecho, pues no solo usted arriesgo su dinero, sino que tambien le pago a los trabajadores, transporto el carro, y le tiene que pagar intereses a los que le prestaron el dinero para poner el negocio: en fin, el pasado. Y es que si el pasado no importara no habria forma de justificar la propiedad privada. Usted tiene derecho a tal cosa porque fue el primero que se la apropio, el primero que trabajo sobre ella, el primero que la descubrio… Todo pasado… Aunque es una falacia que ser el primero en algo te da derecho a poseerlo… Por lo demas, quizas tu te lleves la ilusion de que fijaste el precio en esa transaccion, pero tu sabes muy bien que en todo momento el vendedor estuvo en control, y si no el vendedor, el gerente. De antemano saben cuanto te lo pueden bajar. Basado en que?

  91. Nicolas Pagura lo enfoca desde otro punto de vista.

    Habla de la aparición, en el seno del sistema industrial, de un tipo de trabajo -al que llama “trabajo creativo”- reacio a la reducción a trabajo abstracto implícita en la teoría del valor.
    cuando el conocimiento adquiere un lugar central poniendo de manifiesto claramente el problema que se genera para la teoría del valor:

    En otras palabras, no puede establecerse el tiempo de trabajo socialmente necesario que está en la base de la producción de conocimiento. El conocimiento produce riqueza susceptible de ser mercantilizada, por supuesto, pero teniendo como fuente un proceso creativo y singularizado de producción, su valor de cambio no posee ninguna relación con el tiempo de trabajo necesario para su reproducción.

    Copio:

    … poniendo en crisis la noción de “trabajo abstracto” que está en la base de la teoría del valor. Esto quiere decir que lo que grandes sectores del capital piden del trabajo no puede ser medido según los parámetros de la teoría del valor clásica. Incluso las propias empresas encuentran todo tipo de dificultades a la hora de tener que contabilizar los “activos intangibles”.

    • Es fácil: si lees a Murray Rothbard, el austriaco por excelencia, te dice que el conocimiento es un factor de producción ilimitado, como el aire; una vez algo es descubierto no necesita ser economizado, como el aire… Por lo tanto, para sacarle partido hay que inventarse patentes y copyrights.

  92. Y en este blog se cuestiona otro punto cardinal de la famosa teoria de Paco:

    Copio:

    la ´fuerza de trabajo´ no es ´mercancía´. No puede serlo. El sistema intenta tratarla como tal, pero nunca lo logra. Punto. Esta contradicoon es crucial. Ninguna otra mercancía lucha por su valor de cambio y esto lo que significa es que el trabajo no es mercancía.

    La crítica anterior no es nueva, se sostuvo en la década de 1960´s y posteriormente: Henri Lefevre, Herbert Marcuse, George Lapassade y Rene Lourau. Giles Deleuze, Felix Guatari, Edgar Morin, Kostas Axelos y Cornelius Castoriadis, que aún para esas fechas actuaba bajo pseudónimo, entre otros; y fue en paralelo con la llamada Internacional Situacionista, Guy Debord, que inspiró a lo que se conoció como “critica de la vida cotidiana”, coadyuvó a los sucesos del 68 francés y a la llamada crítica institucionalista.

    • Muy gracioso… Así que los esclavos no eran mercancía. ¿Y cuál es la diferencia entre un esclavo y un asalariado? El poseedor de la mercancía. ¿No ves el desdoblamiento que se produce en un asalariado? Por un lado es poseedor de mercancía; por otro es mercancía… Un problema dialéctico sublime.

    • Y algunos dirán que es divina ;-)

  93. Detrás de la teoría de los juegos desarrollada por el matemático austríaco nacido en Budapest Janos (más tarde John) von Neumann y del economista de la misma nacionalidad Oskar Morgenste se halla también una nueva y original teoría del valor, según la cual el valor resultante de una situación en la que hay conflicto de intereses (intereses encontrados o contrapuestos) es un valor de equilibrio que expresa la posición de fuerza relativa de las diferentes partes implicadas en el juego.

  94. Cuando Juanito, Pedro, Jose, Ignacio, Maria y Paco deciden cuanto

    pagarian hacen un calculo de la gratificacion que

    esperan recibir por el artilugio en cuestion.
    =============================
    A mi me parece que el que se dedica a realizar calculos estupidos eres tu… Asi que tu el otro dia calculaste la gratificacion que te iba a reportar toda la comida enlatada esa que compraste… Y como la calculaste? Como mediste la sensacion placentera de tener un hueso de pollo en tus labios? Y el dolor (asumo que eres masoquista) que te produciria el bolo fecal producido por el pollo al brotar por el ano? Y la conversion de energia almacenada en el pollo en energia cinetica? Y el riesgo de cortarte al despedazar el pollo? Pero mas que todo, como conseguiste inventar una misma medida para todo esto capaz de equipararse a un precio? Y una misma medida para comparar el pollo con los frijoles? De verdad que tu calculas la graificacion de algo cuando vas al mercado? Y el valor de la incertidumbre?

  95. ¿En cuánto puedo vender una TV digital de 40 pulgadas, pero no de las planas, sino de las gruesotas con tubo de pantalla?

    Se ve y se oyen muy bien y me costó $1000. No la he usado nunca.

    Supongo que en $1000 aun o un poco mas (dada la inflacion) si tomo en cuenta solo lo que se invirtió en tiempo de trabajo al ser producida ¿no”?

    No se porque la gente no entiende eso y no me quieren dar mas de $20.

    Hay que crear escuela para que la gente aprenda de verdad como se compran las cosas.

  96. El régimen cubano tiene historia ya de actuar solo bajo presión, y de cerrar de nuevo la llave cuando la presión cede.No perdamos tan rápido la memoria: la época en que más represión abierta ha habido en Cuba, fue aquella en la que la supervivencia del régimen estaba menos amenazada. Nada de lo que está ocurriendo obedece más que a una simple estrategia de supervivencia. No nos vayamos por la superficie: los hoteles, los celulares y demás migajas que han dejado caer no son más que la cara superficial del fenómeno. La esencia todavía sigue intacta. ¿No siguen violando la Constitución cuando exigen pasaporte cubano a quien , según esa misma constitución, dejó de ser ciudadano cubano al adquir otra ciudadanía? ¿Desaparece el “pasaporte habilitado”, que no es más que una visa encubierta para entrar en tu propia tierra? ¿Que ya no hay tarjeta blanca? La infamia de la tarjeta blanca ahora recae en el pasaporte ¿Quitaron la carta de invitación, que no era más que una extorsión decarada? Por ahí hay algo de ahorro, pero aumentaron el precio del pasaporte allá; y, que yo sepa, sigue costando los mismos cuatrocientos y pico acá. ¿Podrá todo el cubano que quiera entrar de nuevo a Cuba? NO. En lo único que verdaderamente yo veo algo de avance en en que se elimina la expropiación vergonzosa de las casas, puesto que ya pueden venderse. Faltaría ahora ver si alguien que decide irse, puede conservar esa casa bajo su propiedad. No estoy claro de si puede hacerlo o no, como sería lógico que se hiciera, puesto que así ocuirre en todo país normal. La extensión del tiempo de estadía también es algún avance pero me surge la interrogante de que, si despues de vencido el plazo, hay que seguir pagando por la estancia de tus familiares, como si fueran esclavos alquilados. Francamente, ya yo estoy un poco grandecito para jugar a la zanahoria y el burro. Yo quiero lo que me toca, ni más, ni menos: simplemente lo que , como ciudadano me toca; y que no es ni una merced, ni un favor, ni una limosnita de ningún gobierno. Y no bato palmas cuando un gobierno hace lo que normalmente le toca hacer, porque para eso se supone que está; y mucho menos si lo hace a medias obligado por el instinto de conservación, y no por respetar los derechos de sus ciudadanos.

    • jorgealejandro: Es bueno que estés insatisfecho siempre, pero eso no te hace tener siempre la razón.

  97. Yo no le veo sentido ninguno a este revuelo: EEUU concede una visa o no para el que quiera venir de visita. Punto. Ha sido así; y seguirá siendo así (Nadie, ni en Cuba ni en EEUU, ha dicho que a partir de ahora, todo el mundo va a tener garantizada la entrada al ‘país que quiera. ¿O me equivoco?) Lo mismo hace la inmensa mayoría de los países. Ecuador acaba de establecer el uso de una carta de invitación para los cubanos ¿Se ha quejado alguien? ¿Cuál es el problema entonces?. Hace dos años, poco más poco menos, el gobierno de EEUU advirtió a Cuba que la permisión de un éxodo masivo como el del Mariel, o el del año 1994 sería interpretado como un acto de guerra ¿Se acuerda alguien de esto?. Para mí hay varias cosas muy claras, y comentarios como los que expone el post me lo confirman: La tiranía busca desesperadamente dólares; y está jugando a la carta, ya vieja, por cierto de la emigración “económica”. esto obedece a dos viejas agañazas del régimen: Una, la del mito de que en Cuba no hay oposición: dos, que la emigración cubana no tiene matiz político. Lo primero, ni vale la pena discutirse; lo segundo, hagan una encuesta a los que se han ido para donde sea (Cubanos hay hasta en Haití) para ver qué por ciento quiere que los Castro sigan desgobernando a Cuba como lo han hecho por medio siglo. Ahora la estrategia es vestirse de defensores de la familia cubana (Los mismos que exigiaron a muchos hasta el divorcio en nombre de la revolución) para tratar de chulear al exilio y sacarles la plata que necesitan para seguir en el trono. En la propia tv cubana se habló de cómo podía viajarse a EEUU, adquirir la residencia e ir y venir entre los dos países ¿Habráse visto cinismo? ¿Ya EEUU no es el imperio, el enemigo imperialista al que se iba a combatir eternamente; ya los principios que no se negociaban, se negocian así? Sin dejar de admitir, por supuesto, que hay posiciones muy dañinas y extremistas ¿A qué se llama con ese mote divisionista de “exilio duro”? sencillamente a los que no admiten que Cuba tenga que ser gobernada eternamente por la camarilla Castro ¿A qué se le dice “reconciliación”? A la aceptación tácita de los Castro como gobernantes eternos de Cuba. Si el exilio cubano no estuviera hermanado, unido, identificado ( No “reconciliado”) con sus familiares y amigos en Cuba y con los cubanos en general, ya en Cuba estuvieran recogiendo los muertos de hambre por carretones en las calles. piensen nada más en qué pasaría si, a partir de mañana, no entraran a cuba las remesas y la ayuda material de todo tipo que el exilio nunca ha negado a los que están allá. El castrismo juega una vez más al chantaje emocional .No se trata de que ya no tengan miedo de dejar salir a la gente, se trata de que tienen miedo de perder el poder, y van a usar a la gente como conejillos de indias para que les traigan los dólares. Es una cuestión de vida o muerte: le deben a las once mil Vírgenes, los
    EEUU no les van a dar créditos; si Chávez canta el manisero, se vuelven a quedar colgados de la brocha. No les queda más remedio que abrir algo el banderín.
    Responder

  98. Ya te lo dije: “Quiero lo que me toca, ni más, ni menos”. El problema es que nunca tu gobierno ha bogado. solo sabe dar palos y poner zanahorias a ver si los burros caen en el lazo.

  99. A otro con el violín, Paquito, que yo viví en Cuba desde el 62 hasta el 2003; y he visto y vivido más que tú; y, por si fuera poco, hoy por hoy me entero yo primero que tú, de lo que pasa en Cuba.

    • Por cierto ¿Dónde quedó aquello de la “congestión de los cielos”, que tanto defendía Alarcón? Ah, es cierto: me olvidé de que a ese señor lo “retiraron”. Ciertamente que, de no se así, tendría que pasearse comn la cabeza en un cubo.

      • jorgealejandro: De todos modos, viajar seguirá siendo una posibilidad no mayoritaria, como en todas partes.

    • jorgealejandro: eso es poco probable, aunque te lo hagan creer.

  100. De todos modos viajar seguirá siendo, en todas partes, una posibilidad mucho más al alcance de los que no viven en Cuba; y libre de cortapisas polítiqueras, como sucede allá. Y en cuanto a lo que pasa, no solo en Cuba, sino en todo el planeta, entre lo que te falsean y lo que te ocultan, créeme, yo me entero primero y mejor. Ejemplos se sobran.

    • Jorgealejandro: No necesariamente, el mundo es muy ancho y diverso, y hay realidades muy complejas que tal vez no valoras cuando haces esa afirmación tan absoluta.

  101. No, claro, Paquito: quizás las tribus de indios del Amazonas que viven en el estadio neolítico, aún en este siglo, tal vez sean ejemplos de lo que dices; quizás también las de los pueblos y tribus más atrasados del planeta. lo que sucede es que estos casos son excepción, no regla. No obstante te comprendo, dada la manía de tu gobierno de comparar el desastre cubano con lo peor del mundo, precisamente con las excepciones,que es la única manera en que pueden decir que están menos mal, porque ni tus dirigentes se atreven ya a decir que en Cuba se está bien.

    • jorgealejandro: Tal vez te haga falta viajar un poco por el mundo sin visión de turista…

      • El mundo dista de ser perfecto, pero no es lo que te han hecho creer ¿O por qué crees tú que tanta gente que sale no regresa?

        • jorgealejandro: Es natural que la gente vaya de un lugar a otro, eso no agrega ni quita méritos o defectos.

  102. Porque me he paseado más que tú, es que te lo puedo decir. Al que, realmente le hace muchísima falta viajar es a ti, aunque no haya mejor ciego que al que no le interesa o no le conviene ver.

  103. Porque “Se conoce al pájaro pòr la cagá” ( Sin ho mofobia)


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 253 seguidores