Mariela Castro al Parlamento o Lo imposible será posible

La inclusión de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), como candidata a diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, abre la posibilidad de que la próxima legislatura esté en mejores condiciones para considerar un anteproyecto de nueva ley de Código de Familia que incluya algún tipo de reconocimiento jurídico para las parejas homosexuales en Cuba.

Con la publicación hoy en el periódico Granma de la relación de los candidatos al Parlamento cubano para la próxima legislatura, nos llega la noticia de la nominación de Mariela como candidata por Plaza de la Revolución, municipio donde radica el CENESEX.

Como dijimos hace dos semanas, la discusión del proyecto del nuevo Código de Familia que prepararon la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), estaba previsto para el programa legislativo correspondiente a la legislatura que acaba de concluir, sin que llegara nunca a la consideración de los parlamentarios.

Mariela Castro, cuyo centro ha promovido en los últimos cinco años la idea de la actualización del Código de Familia cubano, incluyendo los fundamentos científicos y sociales sobre la necesidad de la actualización de esa ley que data de 1975,  integraría la próxima Asamblea Nacional luego de las elecciones generales programadas para febrero del 2013.

Su presencia en la candidatura al Parlamento podemos interpretarla también como un reconocimiento a la labor del CENESEX en función del estudio y educación de la población acerca de la sexualidad, y en particular en el enfrentamiento de cualquier tipo de discriminación por razones de género, orientación sexual o identidad de género.

Luego de la elección por primera vez de una persona que se define como transexual para el cargo de delegada municipal del Poder Popular en el municipio de Caibarién, en Villa Clara, la candidatura de Mariela Castro al Parlamento despeja cualquier duda sobre la voluntad política del Estado cubano por promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, en cumplimiento de la política que trazó el Partido Comunista de Cuba.

About these ads

237 comentarios

  1. Mas de lo mismo… En mi opinion muy personal, la princesita Castro los ha utilizado para lograr todo esto y hacerse sentir como parte de la dinastia que representa y apellida. Pero como dice el dicho “del lobo un pelo”… No creo que su eleccion represente nada nuevo, distinguido o innovador, lo resumiria como: un(a) Castro mas… Feliz Navidad y 2013 para ti Paco y familia. Muchas Bendiciones y Prosperidad, pero sobre todo salud, amor y bienestar…

    • Edward: Respeto tu opinión, pero no la comparto, Mariela hace su trabajo y cree en él.

  2. Psssss, Paco, antes que nadie se entere, cámbienle el apellido, la gente son mal pensada y dirán que están renovando la dinastía de la familia Castro, apellidenla Rodriguez, Cruz o cualquier otro apellido.

  3. También abre la posibilidad de que otro miembro del clan Castro sea el próximo Presidente del Consejo de Estado, siendo a su vez, por Ley, Jefe de Estado y Gobierno y Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

    Se veía venir esta nominación.

  4. Y no existia otro diputado con simpatias a la causa LGTB. O es que se sabe que su apellido le da status especial a Mariela.

    • Mercedes: Por supuesto que existen otras muchas personas en el Parlamento que apoyan la diversidad sexual, pero es muy bueno que sea quien dirige un centro con una labor destacada en el tema.

    • Si, que dirige un centro y tiene el apellido que tiene… Claro.

  5. “Mariela Castro, cuyo centro ha…”

    Este relativo posesivo estaría bien para referirse a su bollo como su centro biológico pero no a una organización gubernamental de la cual ella es su directora.

    ¡Alabado sea el centro de Mariela!

    • Carbó: A veces estar atento a lo formal, indica que preocupan los contenidos ;-)

      • Tienes razón. Me preocupa que tu describas al CENESEX como el ‘centro de Mariela Castro’.

        • Carbó: Es la directora, así que se entiende el mensaje, lo demás son suspicacias políticas.

          • Tu lenguaje delata como _tu_ piensas en relación a ese centro y su directora.

          • Carbó: Es bastante público casi todo lo que pienso, no sé cómo podría “delatarme” ;-)

          • No todo lo que escribes es coherente. Tu forma es a veces incongruente con la democracia socialista que defiendes.

          • Carbó: Solo trato de ser auténtico, lo demás es interpretación de cada cual.

  6. La princecita no ha utilizado a nadie. La princecita probablmente cree que lo que ella hace esta bien hecho. Dentro de su mentalidad las cosas deben hacerse de arriba hacia abajo como todo en Cuba. A ver quien la eligio a ese cargo. ? Quien voto por ella? La mitad de los delegados a ese [seudoparlamento no es elegida por nadie es designada por el propio gobierno. Por ahi han desfilado Silvio Rodrigues, Arnaldo Tamayo que era Mendez, y hasta Teofilo Stevenson que debe estar en el purgatorio en estos momento. Ahora mismo parcede que Ricardita Alardon esta fuera del potaje.

    • Chiquitica: Solo está nominada, las elecciones son en febrero. Pensé que conocerías la ley electoral cubana.

  7. Vamos a ver: asúmamos que Mariela Castro es una partícula (cualquiera) que se mueve entre la posición x y la posición dx, o sea x + dx (dígamos, entre el Cabo de San Antonio y Punta de Maisí).
    La probabilidad que esto ocurra es:
    P(x)dx = Ψ*(x,t)Ψ(x,t)dx
    La probabilidad de que la partícula (Mariela) esté entre x1 y x2 (dígamos, entre su casa bien montada y un asiento en el Palacio de las Convenciones en esos escasos 6 días que se reúne el “Parlamento” al año) es:
    P=Sx1,x2 Ψ*Ψdx
    La función de onda, que debe ser normalizada para que Mariela esté en el eje de las X (o sea, en consonancia con el resto de ñangarones), es:
    S-oo,oo Ψ*(x,t)Ψ(x,t)dx = 1
    Pero para evitar que las probabilidades sean infinitas (es decir, para evitar que en lugar de discutir lo que tienen que discutir los diputados se monten un bembé) la función de onda debe ser finita en todo lugar. A esto hay que añadir otras tres restricciones (estamos hablando de un cajón situado en el Caribe con más de 50 años de revolución).
    Entonces integramos (en este cajón todo debe hacerse integralmente según todos los discursos) y llegamos a la siguiente solución:
    -(h2/2m)(d2Ψ(x)/dx2) + V(x)Ψ(x) = EΨ(x),
    con lo que demostramos que efectivamente lo imposible es posible para la partícula Mariela Castro.

    • Me encanta este razonamiento, hasta yo una vieja cascarrabia de cuando el Morro era de Madera lo entiende. Preguntale a Paco quien era Margarito Heisemberg que vivia en Amarillas, Matanzas.

    • Nunca mejor matematicamente explicado. Genial

    • Tocayo, la matemática no es lo mío, pero lo demostrado es que habrá mejores posibilidades de promover determinadas ideas ;-)

  8. Paco… ¿Qué o quién es el Estado que tiene esa voluntad política? ¿La maquinaria burocrática? ¿El ejército? ¿El Consejo de Ministros? ¿El Partido? ¿El pueblo? ¿Mariela Castro? Sería interesante saberlo, pues a la vez nos enteraríamos de quién es o son los dueños de los medios de producción…. ¿O los dueños de producción son unos, y los que tienen la voluntad de promover el respeto a la libertad de orientación sexual son otros? En este caso volveríamos al inicio: ¿qué o quién es el Estado?…

    • Tocayo, el Estado está bien definido en la Constitución.

      • No está nada claro. Dice que el poder del Estado dimana del pueblo, lo cual quiere decir que Estado no es igual a pueblo. El pueblo en todo caso es parte del Estado. Pero por otro lado dice que la fuerza dirigente del Estado es el Partido, lo cual contradice aquello de que el poder dimana del pueblo, pues de ser así la fuerza dirigente, que es en esencia el Poder, sería el pueblo, no el Partido. Entonces dismintiendo aquello podemos sacar al pueblo de la ecuación, pues lo que lo vincula el pueblo al Estado, se desmiente dos párrafos después. Lo mismo ocurre con un primer enunciado que dice que la soberanía reside en el pueblo, para decirnos después que el Estado ejerce su soberanía sobre el territorio nacional. Entonces ¿de quién es la soberanía, del pueblo o del Estado? O ¿pueden existir dos entes soberanos al mismo tiempo y en el mismo lugar? ¿Qué tal si la soberanía del pueblo no es compatible con la soberanía del Estado? Eso es lo que se argumenta, pero ¿cómo se prueba? ¿Mediante elecciones en las que te tocan a la puerta para que vayas a votar? Dice también que el Estado tiene órganos, por lo que podemos descartar que sea una persona, o un animal, que tienen órganos, pero no creo que puedan constituirse en Estado, al menos que se sea Luis XIV… ¿Será Castro-Rucci el Estado? Definitivamente, volvemos a lo mismo, no es el pueblo, porque el pueblo no tiene órganos… tal vez los miembros del pueblo de forma individual, pero no en lo colectivo. En fin, que el documento no es más que la ratificación de que la cúpula ñángara es el Estado, y por eso es tan importante que Mariela avance, pues entre ñangarones se entienden.

        • Tocayo, necesitas un curso de derecho constituyente tal vez.

          • No te hagas el tonto, Paco… Todas las constituciones mencionan al pueblo como mera formalidad. El poder recae siempre en unos pocos, independientemente del sistema sociopolítico y económico, que utilizan el Estado -es decir, el aparato- como mecanismo de represión y control, su función principal. No en vano la aspiración máxima de cualquier comunista serio es su paulatina eliminación, sin caer en las idioteces de los anarquistas.

          • Tocayo, por eso hay que buscar otras formas de organizar el Estado.

  9. Paco:

    Hasta ustedes los papagayos del gobierno saben que el llamado sistema electoral cubano es un sainete, donde los mismos de siempre, que invariablemente durante medio siglo han copado los máximos puestos del estado y el parlamento, seleccionan a los que por incondicionales aplaudirán como focas, siempre unánimemente, cualquier barbaridad que propongan los añejos patriarcas.

    Es interesante como das ya como diputada a la “candidata” Mariela, la princesa Castro y como “pan comido” la aprobación de la ley que hasta ahora no han querido aprobar, igual que la ratificación por la Asamblea de la Declaración de Derechos Humanos, que los pobres diputados no han tenido tiempo de volver a discutir, aunque hace ya algunos años uno de los Ministros de Relaciones Exteriores, ya defenestrado por impuro, firmo con bombos y platillos acompañantes en la ONU.

    Lo que más me gusta de este post tuyo es el último párrafo, que no tiene desperdicio como ejemplo de “tracatenaria” a mil años luz de la realidad. Dice Paquito: “Luego de la elección por primera vez de una persona que se define como transexual para el cargo de delegada municipal del Poder Popular en el municipio de Caibarién, en Villa Clara, la candidatura de Mariela Castro al Parlamento despeja cualquier duda sobre la voluntad política del Estado cubano por promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, en cumplimiento de la política que trazó el Partido Comunista de Cuba”.

    ¡! Como para orinarse de risa !!
    Me pregunto y te pregunto, ¿Qué tiene que ver la elección de Adela con la “la voluntad política del Estado cubano”? si sabes perfectamente que fue elect@ en contra de la voluntad de los caudillos del lugar.

    No aprietes tanto Paco, ya sabemos que la princesa, su padre y tío serán “electos democrática-mente” como diputados y además, no es necesario tener bola de cristal para saber que Raulito será “relecto” para seguir con los cambios, lo mas lentos posibles, acompañado como voz segunda al Machadito, así como la claque del generalato histórico, todos con mas de 80 años y seguiremos viendo como máximos dirigentes al mismo grupo de octogenarios, lo que parecerá, una vez mas, la excursión de un asilo de ancianos y no un gobierno.

  10. La nominación de Mariela Castro “abre la posibilidad de que la próxima legislatura esté en mejores condiciones para considerar un anteproyecto de nueva ley de Código de Familia, que incluya algún tipo de reconocimiento jurídico para las parejas homosexuales”, dijo el bloguero y periodista Francisco Rodríguez.

    Rodríguez, quien abiertamente se declara homosexual, recordó en su sitio web (paquitoeldecuba.wordpress.com) que la discusión del proyecto de nuevo Código de Familia, que incluye la legalización de las uniones gay, estaba previsto para este año, pero no llegó “a la consideración de los parlamentarios

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/20/1368162/llegada-a-parlamento-cubano-de.html#storylink=cpy
    —-
    ja ja !Vaya Paquito Estas en el Miami Herald!

  11. Paqui. El problema es que los restantes miembros del gobierno escuchan hablar de los gays y dicen “Que les den!

    • Es una suposición tuya, habrá quien ya superó ese estado y también quien no, ahora será más fácil discutirlo y avanzar en esa evolución cultural.

  12. Nepotismo. Solo están asegurando escaños en el parlamento. Ahí no se promociona a nadie por sus méritos, hay que ser hijita de papa, sobrina de tío y cantar en el coro.
    De lo contrario, no sales en la foto.

  13. Si estos Castros siguen pariendo o fecundando tienen asegurado, por linaje, el poder eterno. Y muchos ponen en tela de juicio las ventajas del aborto o las campañas de esterilización.

  14. Paco tu eres un cabroncito, el que a buen arbol se arrima………. Ya no te hace falta convencer a tanta gente y no obtener muchas firmas…… te tenias calladito los palnes de infiltrar el parlamento. No digo yo si siempre estuvistes optimista.
    Bueno como te dije antes, ustedes tambien se merecen casarse y sentirsa tan miserables como el resto de la poblacion heterosexual. Mucha suerta, aunque no creo que con Mariela en el parlamento de haga falta. Tus poyectos de que Van Van.

  15. Saludos Paquito

    Muy interesante lo de Mariela, su presencia puede ser un apoyo para no solo ese tema, si no también para otros. ¿Por que no te postulaste tu también? Gente como tu hace falta en la Asamblea. Por otro lado, yo creo que después de esta reforma migratoria (todavía incompleta , lo sabemos), va a tener que venir, aunque sea en unos años, una reforma política, simplemente un cambio de actitud política, en cuanto a la posibilidad de que los disidentes se postulen para la Asamblea. Ahora mismo, que yo sepa ninguno se ha postulado en esta legislatura, y muchos los critican por eso. ¿Por que no lo hacen? Acaso, indudablemente, no los detienen, vigilan, etc por cosas sin importancia, como huelgas de hambre falsa, manifiestos que no van a ninguna parte, etc Creo que les seria mas productivo, si van a la asamblea de nominacion de candidatos y se proponen ellos mismo, o entre ellos (Yoani puede proponer a su esposo y visceversa) claro, en las asambleas de nominacion se vota de acuerdo con los propuestos a mano alzada y no en secreto, y ellos pueden decir que la gente tienen miedo, etc. Pero ya incluso eso seria un paso mas coherente para ellos Ahh, se me olvidaba , claro, eso seria trabajar de verdad. Porque para ser legislador hay que estudiar, reunirse, ir a comisiones, etc. y es mas fácil cogerle el dinero a los americanos cómodamente mandando tweets desde la sala de la casa. Pero aunque ellos no quieran , yo creo que precisamente habrá que en algún momento hacer les un llamado, una invitación a probarse, a que se postulen, a ver quien vota por ellos. Entonces ahi, es donde se les debe vencer, en las urnas. Porque vigilarlos, detenerlos por unas horas, impedir que viajen, etc es hacerles el juego, es darle a ellos los medios de vida, increíblemente como tanto se ha dicho ¨darle herramientas al enemigo¨. ¿Cuantos pueden llegar a ocupar escaños?¿5, 10, 20, 40? Aun quedan cientos de escaños ocupados por revolucionarios. Claro, no serian ya esas votaciones por unanimidad, tan criticadas y criticables. Y los diputados revolucionarios también tendrían que ponerse las pilas, porque los cuatro gatos vana querer proponer leyes, y no de matrimonio gay precisamente. ¿Pero acaso la revolución no es fuerte y no tenemos nada que temer?

    • No, no, eso sería blandengueria. Intransigencia siempre ha sido el lema de los comunistas.

      • Carbó: Intransigencia es mantener un bloqueo por más de medio siglo aunque esté demostrado que no es efectivo y afecta a millones de personas inocentes.

        • Es verdad. Pero es también un crimen que algunos cubanos lo utilicen como excusa para instituir la intolerancia.

          • Carbó: A mí también me molestan mucho esas actitudes de alguna gente fanática allá en Miami o hasta en Madrid…

          • Lo que me incumbe a mi es la vida en La Isla. Para Madrid y Miami habrá otras leyes.

          • Carbó: A mí cuando algo me incumbe, me dedico a ello.

          • Cuba es el foco y desvelo de muchos cubanos tan auténticos como tu, engreído Paco. Que unos hayan tirado tiros hace 50 años o se “dediquen” hoy a esa Cuba, no les da ningún derecho para quitarle espacio a otros cubanos.

          • Carbó: Nadie habló de quitar espacios, el problema es quienes los ceden y luego aparentan una preocupación por conveniencia.

          • Tu no explicas bien cual es el problema que tu tienes, pero aun esos cubanos que se fueron por lo que sea tienen que tener los mismos derechos que tu.

          • Carbó: Derechos y deberes…

          • Pues, claro está. El único deber de un ciudadano es actuar según la ley.

          • Carbó: Me alegra que lo comprendas.

        • eso es embargo el bloqueo fue en la crisis de octubre cuando los rusos se fueron sin decirselo a fidel

    • Javier: Superinteresante tu razonamiento, coincido en muchos aspectos, incluyendo la idea de que Mariela podrá aportar en muy variados temas. Solo que en Cuba nadie se postula a sí mismo, porque no es el tipo de política que se querría.

  16. Si Chavez rebasa la operacion es poco probable que pueda asumir la presidencia.

    Mantenido con respiración artificial, tras ser sometido a una traqueotomía, la ya deteriorada salud de Hugo Chávez se agrava por días. La preocupación del equipo médico que atiende al presidente venezolano ha ido en aumento ante la acumulación de complicaciones posoperatorias y su progresivo empeoramiento.

    Chávez fue sometido a una traqueotomía el pasado miércoles con el fin de facilitarle la respiración, obstruida por la infección respiratoria anunciada por el propio Gobierno venezolano. El presidente padece de retención de líquido en los pulmones, así como de una grave deficiencia renal. El mal funcionamiento de los riñones se atribuye al abuso de los esteroides de Chávez en los últimos meses. El pasado día 10 fue sometido a una operación para actuar sobre dos vértebras afectadas por la tumoración pélvica que padece.

  17. Paco,, homosexual antierotico.

  18. Le eche una ojeada a la pelicula Kangamba con un nudo en la gargantay ojos encharcados.

    Me parece un buen filme, pero !Terrible! Yo pensaba que la idea era edulcorar o justificar la aventura en Africa … y levantar la moral de la tropa, pero ahora dudo del proposito que se persiga con un dramatico filme de final tan pesimista.

    Me ha dejado un sentimiento de rabia por un sujeto que desde una oficina en La Habana ordenaba resistir … y una angustia por los sacrificados muy semejante al que me desperto Sin Novedad en el frente y Adios a las Armas.

  19. No hay que ser oncologo para saber que Chavez tiene los dias contados. ?Alguien ha oido de un enfermo de cancer operado 4 veces en la misma region que sobreviva?

  20. Dar informacion a medias es una manera de mentir.

    Granma dice que el desempleo en Estados Unidos era de un 7,7 % en noviembre, .y quiere dar la idea de que la situacion empeora….. pero no dice que la cifra actual de desempleo es la menor en los ultimos 4 annos.

    • Mentira: las cifras de desempleados que da el gobierno de Estados Unidos deja un porcentage alto de personas desempleadas sin contar, por ejemplo, todos aquellos que se hartaron de seguir buscando trabajo después de meses y meses de no encontrar ninguno. Ese 7,7% es falso.

      • Tocayo, también ocurre en Cuba, pues hay quienes no buscan trabajo y no cuentan.

        • Bueno, los datos de desempleo y subempleo en Cuba siempre han sido un tema controversial. Han servido incluso para tesis doctorales, como la del profesor Carmelo Mesa-Lago.

          • Tocayo, pero lo cierto es que la gente en Cuba tiene protecciones sociales más allá del trabajo.

          • Bueno, la verdad es que hoy la cosa está dura, pero hubo un momento en que estaría entre los cinco o diez países donde uno se sintiera más protegido, exceptuando si te ponías a decir ciertas verdades en contra de Castro Rucci, ciertas mentiras a favor del enemigo, o te declarabas traidor a la Revolución, lo cual siempre fue un problema, pues la mayoría de esos traidores no fueron revolucionarios para empezar. Hay que reconocer que se pasaron… Al final casi todos tuvimos la oportunidad de veneir a vivir al paraíso, de lo cual deberían estar muy agradecidos a Castro-Rucci. Viva Che Guevara.

          • Tocayo, te noto condescendiente en estos días festivos ;-)

          • Será que para las fiestas mando a buscar a España el mismo vino que le gusta a Castro-Rucci.

          • Tocayo, ¿y cuál te gusta a ti?

          • El que le gusta a Castro-Rucci, por eso lo mando a buscar.

          • Tocayo, tal vez serías más feliz si te ocuparas de tus gustos.

          • Bueno, es que algunas cosas Castro-Rucci y yo tenemos que coincidir… Cuestion de probabilidades… Tomando dicho vino soy tan feliz como Castro-Rucci, sobre todo despues de unas copas.

          • Tocayo, cualquiera diría que quieres ser Comandante, pero me temo que te falten méritos.

          • No creo… Lo que faltan son los capitanes y no puedo contar contigo.

          • Tocayo, yo solo llegué a sargento de primera en las MTT ;-)

      • Entiendo que la pregunta que se hace para clasificar si tuviste empleo es si en la ultima semana pudiste generar algún ingreso, aunque fuera en un trabajo ocasional. Además preguntan si en la última semana has buscado trabajo activamente, y si no lo hiciste, ya no clasificas como desempleado sino como desocupado. No solo en Cuba se mide así.

        La cifra del empleo formal es mejor, porque sí se refiere a trabajo a jornada completa con prestaciones sociales. A eso es a lo que toda sociedad debería enfocarse porque es lo que da estabilidad laboral, social, familiar.

      • Francisco, los que se hartaron de seguir buscando trabajo después de meses, deben tener alguna fuente de ingresos que les permita comer. ¿No?

        • A 25c por cada vez que se pone el semaforo en rojo sacas unos 5 dolares por hora en una esquina.

          • Tocayo, siento que tuvieras que hacer algo así.

          • Es un cálculo. Sabes que me gustan las matemáticas. Afortunadamente no me ha tocado… Afortunadamente, porque es cuestión de suerte. Vamos a ver qué pasa cuando pase de los 50.

          • Tocayo, prefiero las combinaciones matemáticas felices.

          • A 5 la hora, por 8 horas son 40 diarios. Sólo necesita una hora de semáforo para pagarse un Big Mac.
            Respetando un día libre semanal, a mes de 27 días laborables le tocan 1296. Puede pagarse un alquiler de un cuartico, o compartir el de un apartamento.

          • 100%: Y seguro tendrá una gran pensión cuando se jubile.

          • Se olvida que llegado ese punto se piensa mas en alcohol que en Big Mac.

          • Tocayo, las dos cosas pueden compaginar.

          • Paco: si es aquí cuando llegue a los 70 años lo premian con 100 dólares mensuales si nunca aportó a la seguridad social. Creo que los españoles son muy tacaños porque lo dan una vez al año.

            Francisco: Tienes toda la razón, en ese punto basta con media hojita en el semáforo para conseguir lo suficiente como para una caneca o una piedra.

          • 100%: ¿Y cuánto cuesta la canasta mínima para una persona incluyendo los servicios básicos?

          • Por cierto, Paco, tampoco me hables de jubilacion, que sabes bien que en Cuba si los salarios son pauperrimos la jubilacion es miserable.

          • Tocayo, es cierto, pero hay ciertas garantías sociales que alivian eso, aunque puede complicarse en las nuevas circunstancias. De hecho, hay que repensar la seguridad y asistencia social para los ancianos.

        • 100%: Hay quien nunca lo buscó, porque Cuba puede ser muy cara para algunos, pero muy barata para otros.

    • Lindo consuelo.

  21. El comunismo es una meta de la humanidad que se alcanza conscientemente; luego, la educación, la liquidación de las taras de la sociedad antigua en la conciencia de las gentes, es un factor de suma importancia, sin olvidar claro está, que sin avances paralelos en la producción no se puede llegar nunca a tal sociedad.

    Ernesto Che Guevara

  22. Paco:

    Estos dicen “pues la libertad no, no existe” en Cuba. Me ha parecido “raro” oír a Silvio cantando eso. Parece que se quiere “limpiar” un poco, después de haber dicho que el “padre de la patria” es QTS, tirando al saco a Carlos Manuel y pretendiendo hacer una nueva “historia” de Cuba desde un enfoque castrista.

    De todas formas, como dice un comentarista de “La Chiringa”, la canción “Es como un iceberg, la mayor parte de él no se ve”

    Aquí te dejo el enlace:

    http://www.chiringadecuba.com/lo-sensible-se-renueva-letra-y-cancin-de-karel-garca-feat-silvio-rodrguez/

    • Oso: La poesía de Silvio hay que tomarla con más vuelo espiritual que esas lecturas tan simples.

      • Paquito:

        De donde sacas ese “vuelo espiritual”, acaso te diste un trancazo de “chispa de tren” por las navidades?. Ademas socio, la letra de la canción no es del susodicho, sino de Kerel Garcia, aunque el Silvio, hombre bastante contradictorio en sus momentos de encabronamiento, ha dicho cosas mas directas contra QTS, como por ejemplo:

        Ese hombre (o Memorandum)

        Ese hombre que por dichos o por hechos
        es alabado tanto.
        Se cuide de sí, se cuide de él solo,
        porque hay un placer perverso en creer
        merecerlo todo.
        Se cuide de sí, se cuide de él solo,
        porque el mismo don que lo levantó
        puede ahogarlo en lodo.

        PD:
        Me gusta tu frasecita “más vuelo espiritual” porque retrata tu feminidad y no digo maric,,,,ia para que no me acuses de homofobia.

        • Oso: No tengo ningún problema con las palabras, parece que tú sí podrías tener alguno con la espiritualidad ;-)

  23. En el minuto 1:47 de papeles secundarios lanzan el venenito ideologico. !Tan bien como ibamos! Resulta que por unos poemas de amor, al muchacho se busca un problemon. Lo acusan de tener ideas metafisicas, decadentes, de dar armas al enemigo. El se ofusca y le llama burocrata incompetente y maoista a un funcionario, Lo botan del trabajo…..Je je Je. Esa pelicula ya yo la habia visto,muvhas veces en la vida real

    • Y es una película de los años 90, creo… Parece que hay una reflexión crítica en Cuba que algunas personas quieren desconocer.

  24. Vaya Paquito, encontre una historia que te va a gustar, para que veas que no te guargo rencor por comunista.

    La secretaria de actas del condado en Boulder, Colorado, Clela Rorex, es una cojonuda, el tipo de personas que admiro por
    saltarse las reglas.

    POR ANDREW DALTON
    ASSOCIATED PRESS
    LOS ANGELES — Richard Adams, quien contribuyó desde el altar y los tribunales al impulso inicial de la campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo cuatro décadas antes de que ésta alcanzara el centro de la conciencia nacional en Estados Unidos, falleció, reveló el domingo su abogado.

    Tras una enfermedad breve, Adams dejó de existir el 17 de diciembre a los 54 años en la casa en Hollywood que compartía con Tony Sullivan, su pareja durante 43 años, dijo a The Associated Press el abogado Lavi Soloway.

    Adams y Sullivan se conocieron en 1971 en un bar gay en Los Angeles llamado “The Closet”, pero poco después la vida y relación entre ambos adquirió notoriedad en el mundo.

    En 1975 se concedió a ambos un permiso de matrimonio, pero durante años lucharon en vano para que esa unión fuera reconocida por las autoridades y una población a la cual era extraña y ajena la idea de dos hombres casados entre sí. La pareja enfrentó insultos antihomosexuales, incluso de organismos gubernamentales.

    “Ambos creían que al final, lo más importante era el amor que tenían uno por el otro y en ese aspecto ganaron”, informó Soloway. “Ninguna autoridad o ley, jamás logró separarlos”, agregó.

    La vida pública de la pareja comenzó cuando se enteraron de que una secretaria de actas del condado en Boulder, Colorado, llamada Clela Rorex, precursora por derecho propio, había adoptado la medida sin precedentes de conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo cuando la oficina del fiscal del distrito le afirmó que ninguna ley en Colorado las prohibía expresamente.

    La oficina de Rorex se convirtió pronto en lo que The New York Times llamó “la mini-Nevada para las parejas homosexuales”.

    Entre las parejas iniciales que aprovecharon la coyuntura estuvieron Adams y Sullivan, que viajaron a Colorado, tuvieron su ceremonia en la Primera Iglesia Unitaria de Denver y recibieron la licencia de Rorex, antes de que el procurador general del estado ordenara a ésta que ya no las extendiera a las parejas de personas del mismo sexo.

    Rorex se mantuvo siempre en comunicación con Adams.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/23/1370351/richard-adams-personalidad-homosexual.html#storylink=cpy

    • Gracias por el enlace, tampoco pensé que mereciera tu rencor por creer en el mejoramiento humano ;-)

  25. Paco:

    Para que disfrutes de la prosa de la que tu no resistes por envidia y con permiso del inagotable, te copio esta reseña sobre Padura y su obra, que encuentro muy bien escrita y objetiva:

    LEONARDO PADURA. El hombre que amaba los libros
    El País 23 DIC 2012 – 00:12 CET

    El creador del célebre detective Mario Conde ha logrado la cuadratura del círculo sosteniendo una visión crítica de su país sin perder el reconocimiento de los sectores oficiales cubanos.

    Por Paquito, el de Cuba; martiano y periodista; comunista y gay; ateo convencido

    El barrio de Mantilla exhibe una rara mezcla de suburbio habanero con villa rural. Su parque, su iglesia, sus calles por las que pocas veces se ven turistas extranjeros y hasta su célebre escritor Leonardo Padura (La Habana, 1955), periodista y autor de numerosas novelas. A pesar de su reconocimiento internacional y de poseer la nacionalidad española, Padura ha preferido permanecer en la localidad donde nació y en la isla que ha sido escenario de sus historias.

    El nombre de este cubano universal se asocia con novelas policiacas, pero su obra comprende también el periodismo y los guiones cinematográficos. Fanático del béisbol, incisivo en sus opiniones y de una probada nobleza, ha llegado a las vísperas de sus seis décadas de vida siendo un hombre inusual. Su rareza radica fundamentalmente en haber podido sostener una visión crítica de su país, una descarnada descripción del ámbito nacional, sin perder por ello la posibilidad de ser reconocido por los sectores oficiales. Las palmas baten por él desde todas las direcciones del polarizado espectro ideológico de la isla, lo cual es un verdadero milagro de las letras y de las palabras.

    Padura ha logrado que lo reciban con respeto, incluso quienes en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba lo observaban con resquemor. En los años duros del Periodo Especial, sus novelas hundían la mirada en una realidad que otros preferían edulcorar.

    Su honestidad literaria, su tenacidad y también una buena dosis de suerte le permitieron alcanzar el sueño preciado de cualquier escritor cubano: publicar en editoriales del extranjero. Ese reconocimiento ha permitido también que la censura local no haya podido invisibilizarlo y se decantara por aceptarlo a regañadientes.

    El “escritor de Mantilla”, como muchos le llaman, tiene el raro privilegio de ver sus novelas fotocopiadas y circulando como ejemplares piratas entre sus compatriotas. En caso de que se midiera el éxito de un autor por la cantidad de veces que alguien hace una copia ilegal de su obra, Padura merecería la más alta puntuación de cualquier escritor cubano vivo.

    Si 2011 fue un año repleto de reconocimientos para el autor de Pasado perfecto (Tusquets, 1991) y de La novela de mi vida (Tusquets, 2002), este que ya llega a su fin lo confirma como el gran novelista cubano de la actualidad. En 2012 continuó la favorable estela dejada por su libro El hombre que amaba los perros (Tusquets, 2009), en el que aborda la vida de Ramón Mercader, el asesino de León Trotski, y en noviembre fue agasajado con la Semana del Autor que dedica la Casa de las Américas de La Habana y presentó una recopilación de sus crónicas y ensayos bajo el título Un hombre en una isla.

    Padura es hoy el rostro de la literatura cubana dentro de esta isla. Y resulta una tremenda suerte que así sea.

    Yoani Sánchez

    • Odraude: Pronto Padura escribirá la novela La muchacha que amaba los premios ;-)

      • Claro Paco, ella ama los premios, igual que tu y casi todos nosotros. O me vas a decir que a ti no te gustan. El problema no es ese, el problema que hay que tener talento para ganarlos y eso a ti te falta, por lo que la envidia te pone verde y no te deja ver lo evidente.

  26. Saludos de un amigo que lo admira por su persistencia e integridad en defender nuestro principios. Feliz fin de año.

    • Ledif: Gracias, igual para ti muchas felicidades, espero que comentes más a menudo…

      • Paquito:
        Me tengo que reir con algunos de los que escriben. En este caso te tomaron el pelo. Le das las gracias a Ledif y le pides de ingenuo que comente mas a menudo. Lee el nickname al revés. Y el de más arriba igual. De todas formas está bueno el chiste.
        Saludos

        • Orlando: Nunca presumo mala fe de quienes comenten, incluso cuando lo hacen con un nombre supuesto. Cada cual que lo interprete como quiera.

  27. Preparando el fin de año, que todos tenemos derecho:

    http://www.chiringadecuba.com/la-foto-del-da-patrullando/

  28. Eres el Salomon de la desviacion sexual.

  29. Sobre Kamgamba:

    Responde paquitoeldecuba

    Tal vez hiciste una interpretación errada de la película.


    Paquito. Pienso que el final se inspira un poco en peliculas pacifistas como la de E Marie Remarque. pues permiten que muera el protagonista …. y ya…

    Recuerdo la novela donde al joven se pone a disfrutar romanticamente el aleteo de una mariposa y es abatido por un francotirador. Y luego, el parte de guerra “Sin novedad en el frente”

    Me llama la atencion que a la carta del Comandante en Jefe leida a la tropa no se le de la cobertura de una musiquita edulcorante – De la cual abusan en los avances-
    A proposito , la carta deja mucho que desear al prometerles una ayuda que llegaria en algun momento futuro
    -El colmo es que se les diga que se pueden retrasar los refuerzos en llegar por el mal tiempo cuando el tiroteo en esos momentos alli estaba sato, Tampoco vi que la carta en cuestion elevara el sentimiento guerrero de la tropa que la recibe sin dar muestras de emocion alguna.

    • Quizás las emociones en las guerras no se manifiestan igual ¿estuviste alguna vez en un duelo que no fuera verbal?

  30. La verdad que Capriles es un caballero. Chavez le decia horrores y el jamas lo atacaba en lo personal. Su postura con respecto a lo que acontece tambien es completamente legalista y digna de elogios…

    Copio:

    SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD

    CARACAS — El líder opositor venezolano Henrique Capriles afirmó este lunes que si el mandatario Hugo Chávez, … no puede reasumir la presidencia el 10 de enero, como señala la Constitución, “no pierde la condición de presidente electo”, por lo que es posible una postergación de la fecha de reasunción.

    “Hay que ser en esto muy serio y muy transparente, no pierde la condición de presidente electo una persona que no pueda tomar posesión del cargo el día en que está establecido”, dijo Capriles a periodistas, acercando su posición a la que sostiene el chavismo.

    …la propia Constitución tiene las respuestas.

    Ahí aplicaría inicialmente una falta temporal y después aplicaría lo que establece la Constitución en falta absoluta”, resaltó

    FALTAS TEMPORALES Y ABSOLUTAS

    La Constitución venezolana prevé faltas temporales del presidente —de 90 días y prorrogables por 90 días más— durante las que debe asumir el vicepresidente, y faltas absolutas —que deben ser decretadas por la Asamblea Nacional— en caso de muerte, renuncia, destitución o inhabilitación física o mental.

    En caso de que se decretara la falta absoluta, antes de asumir el mandato o en los primeros cuatro años de gobierno, se tendrían que realizar elecciones presidenciales anticipadas en un lapso de 30 días.

    “Imaginémos que yo voy a tomar posesión del cargo como gobernador y ese día tengo una dolencia en el pie y no puedo caminar. ¿Entonces pierdo la condición de electo? Eso nunca fue el espíritu de la legislación”, remató Capriles, reelecto el 16 de diciembre como gobernador del Estado Miranda (norte).

    La posición de Capriles difiere así a la de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD),

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/24/1370891/la-posicion-de-capriles-se-acerca.html#storylink=cpy

  31. Al fin, la mar,

    En ese minuto explica una de las razones para irse del pais.

    “estoy harto de las obsesiones que se viven en este pais. El enemigo esta en todas partes… !No! El enemigo esta aqui , aqui…” ja, Ja ja
    … Y se toca ;a frente.

  32. Paco, Viste esta pelicula?

  33. Eso es una depravacion. una asquerosidad, una lacra social, dice con voz afectada el protagonista que frecuenta un club gays y ….

  34. Marti fue reguetonero. Y a Maceo le decian el Misha.

  35. Paquito. Pienso ir a Cuba en Marzo.. Ji Ji. Mi familia dice que estoy loco, que me van a arrestar.

  36. Paco tu facultad de convencer es solo comparable a la de los cyclopes tratando de guinar el unico ojo que tenian .

    • Chiquitica: No te esfuerces tanto en símiles elaborados, que puede darte un derrame cerebral ;-)

  37. A cuchillasos limpio con los escolares en China….

    ZHENGZHOU, Dec. 18 (Xinhua) — Police in central China’s Henan Province on Tuesday gave a detailed account of how knifeman Min Yongjun had been driven by “doomsday” rumors to carry out a manic attack on children.

    Twenty-three elementary school kids and an elderly woman were wounded in the attack last week. None of them are in critical condition.

    Ouyang Mingxing, deputy director of the Guangshan County Bureau of Public Security, said Min, 36, confessed during police inquiries that he believed “he was doomed and hoped to do things to impress the world of his existence, before he died.”

    Police quoted Min’s testimony which said that he saw on television two years ago a kindergarten killing and that it could cause a stir.

    He was referring to three kindergarten attacks between April and May of 2010, respectively in Jiangsu, Shandong and Shaanxi provinces. In the Shaanxi case, seven children and two women were killed by a lone killer armed with a kitchen cleaver.

    The police officer said Min beat up his parents and his two daughters, aged nine and two, and ran out of the house the night before the stabbing spree on Friday. He said he was irritated because his father grounded him at home for several days after he had an epileptic seizure.

    He wandered around in the cold and dark, and felt like he was “abandoned by the world.” At dawn, he was exhausted, and knocked on the door of an elderly woman’s house.

    He broke into the house, and used a kitchen knife to slash the woman twice, before storming into the nearby Chenpeng Village Elementary School at around 7 a.m., when early-arriving children were carrying out cleaning and preparation work.

    According to a surveillance tape provided by the school, no security staff or teachers appeared to stop him while Min hacked his way to the third floor of the building.

    Ouyang said Min had intended to throw a kid out of a window on the third floor but gave up on the idea after he saw children bathed in blood downstairs and thought of his own children.

    “The testimony of his second thought suggested that the epilepsy sufferer was fully conscious and able of self-control at the time of the crime,” said Ouyang.

    • Chiquitica: Es muy terrible lo que sucede en los Estados Unidos, te entiendo. Esta página es en español, suprimiré las noticias en inglés. Disculpa.

  38. Mira, Una de las pocas pelis cubanas que me ha gustado luego de mirar varias

    • Hay muchas películas cubanas interesantes, aunque soy más exigente con ellas que con las extranjeras.

  39. Boleto al paraiso, basada en un horripilante caso real

  40. ¿Que Marielita Castro ha sido nominada al Parlamento?. No, no lo puedo creer! Qué sorpresa más agradable! :grin: :grin: :grin:
    Esa es una de las más grandes injusticias que se hayan podido cometer en estos casi 54 años de rrrrrrrevolución, es decir, haber mantenido fuera del Parlamento a tamaño personaje, quien a fuerza de coraje y valor ha luchado por los gays cubanos hasta casi llevarlos a planos estelares.
    Su ingreso al excelso Parlamento cubano le dará un toque más chic a las sesiones, cuando haga su entrada (Marielita) enfundada en sus botas estivales, sus boinas ladeadas a “la europea”, y cubierto su cuello en bufanda invernal aunque haya 45 grados centígrados a la sombra.
    Y por favor, que nadie diga que ha llegado allí porque su padre es el General Presidente y su tío el ex Comandante en Jefe. Ella se ha ganado la nominación a fuerza de….., bueno,la verdad es que no sé,…pero eso es lo menos importante. Después de todo, Cuba no tiene Parlamento, si no, un aprobadero de leyes de manera unánime.
    Oh!, esta noche no podré dormir de la alegría. Y si a ello le sumamos que Raúl y (aguántense) Fidel también han sido nominados,pues….. casi que me estalla el corazoncito de tanto gozo.
    Que viva la rrrrrrrrrevolución cubana, coño!!!!

  41. Paco, que ha quedado de avanzar hacia el comunismo en Cuba. Veo hablar mucho de preservar y perfeccionar el socialismo, de una manera, por cierto, en la que cualquier entendido en la materia sabe que no hay forma de preservar el socialismo, mucho menos perfeccionarlo, mediante la reintroduccion de formas productivas capitalistas de produccion y distribucion basadas en los incentivos materiales y el individualismo, aun disfrazado de cooperativismo… Pues como tu bien debes saber el socialismo y el comunismo son cuestion de conciencia y practicamente nada, exceptuando quizas el azote a la corrupcion, que conlleva una mayor participacion en la administracion publica por parte del ejercito, con lo que esto significa, juega a favor de una conciencia socialista… En fin, que cuando se mueran los tatarabuelos, alli van de cabeza a bajarse los pantalones.

    • Ya los pantalones están bien abajo,Pancho. Afina tu oido y oirás los gritos.
      Das Kapital, de Marx, fue mandado a las letrinas para un uso más conveniente.
      Convéncete: “el socialismo es la vía más larga y penosa entre el capitalismo y el capitalismo otra vez”. ;)

    • Tocayo, no me parece, fíjate que hasta quienes emigran a Miami, hoy piensan diferente y son personas más exigentes como ciudadanos, y eso lo debemos al socialismo, que los “ha penetrado” ;-)

      • No me convence tu respuesta, sobre todo cuando citas a Miami… De hecho, me parece que aquellas generaciones de cubanos que llegaron a Miami primero tenian mas conciencia ciudadana y espiritu social que estas ultimas, que llegan corcomidas ya con el fetichismo de la mercancia y el ansia de ganancia, a comprarse un carro nuevo y a darse un viajecito a Cuba tras pocos meses. Conciencia politica no tienen ninguna, y si no tienen politica, tampoco tienen conciencia social, pues una va ligada a la otra. Se ve bien que no has estado en Hialeah.

        • Tocayo, las primeras generaciones que llegaron a Miami eran la gente de Batista, por dios. Si te refieres a quienes llegaron en los 80… entonces es posible, porque eran más “socialistas” todavía, si cabe la comparación. Quienes emigran ahora, por supuesto que tienen ese afán económico, pero intenta algo contra sus derechos, y te armarán un CDR y hasta una Revolución.

          • Paco, conozco a muchísima gente que llegó al principio. Batistianos he conocido uno. De los demás, desde miembros del 26 de julio a gente que jamás le importó la política, pero con muchísima más conciencia ciudadana que la mayoría de los que salieron después… En esto, entre más tarde llegan, peor: más le preocupa la plata y menos la sociedad.

          • Tocayo, tal vez todas las generalizaciones sean equivocadas, conozco a excelentes personas que viajaron a los Estados Unidos en las últimas décadas.

          • Dos cosas contra tu tésis:
            1) Sorprendente el nivel de racismo que manifiestan la mayoría de profesionales que conozco, nacidos, criados y estudiados durante la Revolución. Racismo crudo. Hablo de maestros!!!, médicos, ingenieros, etc.
            2) El poder que aún mantienen los dinosaurios miamenses y se demuestra en las elecciones, y la política hacia Cuba.

          • Tocayo, no tengo la misma percepción que tú, aunque el racismo es como la homofobia, un asunto de siglos…

          • Tampoco tienes la misma perspectiva: tú estás allá y yo estoy aquí, donde se revelan todas sus “virtudes”.

  42. Paco:

    Eduardo Del Llano dice en el último post de su blog: ”Necesitamos prensa opositora. La necesitamos libre y legal. Insisto, no es lujo, sino necesidad. Resultaría beneficioso incluso para los oficialistas, que se esforzarían más, escribirían mejor”.

    ¿Tú como periodista de la oficialidad, estas de acuerdo o en contra de lo que propone Del Llano? ¡Mójate! y al menos por una vez, no te vayas a pajarear por las ramas. ¿Lo imposible será posible?

    BAJO LA PRENSA
    Posted: 26-12-2012

    http://eduardodelllano.com/

    • Simpli, nadie quiere competencia. Bueno, si toca hay que competir, pero lo mejor es estar solito con el monopolio del mercado.

    • Simpli: Seguro que Del Llano se refiere a prensa opositora de verdad, no la financiada por la SINA.

      • ¡Mójate Paco!:

        No has contestado a la pregunta que te hice:

        ¿Estas o no de acuerdo en que exista en Cuba una prensa opositora libre y legal?

        ¿O acaso no estas autorizado a contestar preguntas comprometedoras?

        • Una prensa opositora es innecesaria en una sociedad socialista. Eso esta bien para una sociedad capitalista, caracterizada por la guerra de todos contra todos, con lo que los bandos tienen que tener portavoces.

          • Y como no existe una sociedad socialista entonces todos necesitamos de una prensa libre en un ambiente de legalidad.

            Bueno, antes que tener prensa libre, opositora etc, hace falta eliminar ese delito del secreto estatal y meter una buena ley de transparencia. Con ese par de cositas cualquier periodista puede investigar y todo funcionario estaría obligado a suministrar la información a quien la solicite.

          • 100%: No creo que los secretos del Estado los inventaran en Cuba, ni el resguardo de información sensible para la seguridad nacional (lo dicen bastante en las películas norteamericanas) Pero concuerdo en la necesidad de una ley que establezca los principios para el ejercicio de la comunicación pública.

          • Y cual prensa es libre? La que defiende a los capitalistas? Digamos, la filocoja Yoani Sanchez, pagada por la casa central del imperialismo en La Habana, aspirante a multimillonaria, es libre.

          • En la sociealista sociedad cubana no es que no hayan bandos, sino que el bando del gobierno le quito el derecho a los otros de expresar en la prensa su opinion.
            Culquier opinion contraria es satanizada.
            Yoani no tiene delito alguno porque estaria presa.

          • Mercedes: Eso es un análisis esquemático.

          • Tocayo, necesitamos oposición de todos a favor de todos, que es otra cosa.

          • Eso se llama Paco, prensa crítica, no opositora, que por muy opositora que sea, no tiene por qué ser crítica, sino más bien criticona, que no es lo mismo ni se escribe igual.

          • Tocayo, como le quieras llamar, es la prensa necesaria en mi criterio.

          • Recuerda que los nombres son importantísimos. Recuerda que no es lo mismo decir “capitalismo” que “economía de mercado”, aunque se esté hablando de la misma cosa.

        • Simpli: Contesté, pero no quieres entenderlo, porque la pregunta está mal formulada. Quiero una prensa opositora, libre del capital y distinta a la que promueve al capitalismo y el consumismo.

          • Es decir Paquito, lo que quieres es una prensa opositora que apoye al gobierno de los castros. O es que entendí mal?

            Como segun ustedes los ciudadanos son parbulitos, que no pueden discernir que es lo que conviene o no a su país y a sus intereses como ciudadanos, por ello lo mejor es lo que actualmente existe en Cuba, una prensa controlada hasta la ultima palabra por los funcionarios del PCC, los que deciden lo que debe conocer la población y lo que no. !Pura “democracia” socialista!

          • Simpli: Haces honor a tu nombre electrónico, nunca dije lo que dices.

  43. Feliz año nuevo 2013 que sea lleno de salud y muchas bendiciones para todos.

  44. Yo no veo ningun problema con la nominacion de Mariela… Si ya me tuve que empujar el primer Bush, y el segundo, y cuidado no me tenga que empujar el tercero, se me hace imposible rechazar la candidatura de una persona mas inteligentes que aquellos 3 juntos… De hecho yo ni siquiera tengo problemas con el proceso de nominacion… El problema sigue siendo que al final la Asamblea sirve para bastante poco.

    • Debo admitir que tienes razón,Pancho. Si la asamblea no sirve para nada sus integrantes no son algo de lo que preocuparse. Mucho menos un “proceso de nominación” donde no se nomina absolutamente nada que no sea la continuidad de lo mismo con lo mismo.
      Y no te me pongas melodramático. Después de todo entre los dos Bush sólo consumieron 12 años, mientras que uno sólo de los Castro estuvo en el trono por 48 años y su hermano desde 2006 hasta nuestros días(casi 54 años). Los primeros lo hicieron regular y mal, los segundos sencillamente han sido catastróficos.
      Finalmente,los Bush pasaron gracias a la Constitución, mientras que los Castro pasarán cuando se mueran debido a una Constitución bien diferente.
      En otras palabras: lo que tu te tuviste que “empujar” es nada comparado con el de 12 millones de personas que viven en la Isla.
      No, definitivamente no eres un héroe ni tu “mala” experiencia personal aparecerá en los libros de historia. ;)

      • No seas exagerado, que tu no sufriste absolutamente nada en Cuba. Te fuiste por tu esencia egoista, y en busca de una tetona yanki. Ahora te lamentas por la vida de 12 millones que en realidad te importan un carajo, lo mismo que te importa tu vecino, que lo tienes bien cercano, y al que ni siquiera saludas.

        • Y es que acaso tú no eres egoísta? O estás en USA porque naciste aquí? Y no me vengas con que te trajeron de “chiquito”, que ya estás bien “tarajayú” para regresar a la finca y demostrar tu altruismo.
          Además, ¿qué te hace creer que un “egoísta” carece del sentido del sufrimiento? Qué rayos sabes tú de mi vida?
          Si por egoísmo entiendes la búsqueda de una mejoría espiritual y material para la corta vida que tenemos, pues si,soy profundamente egoísta. Lo prefiero a ser un payaso pro-marxista hipócrita como tú, quien engorda el culo en California mientras habla del futuro luminoso que le espera al glorioso gobierno mundial de obreros y campesinos.
          Déjate de santurronerías conmigo, que nos conocemos bien. ;)

          • Y quien te dijo a ti que el marxismo es cuestion de altruismo? Cuestion de altruismo es la mierda esa de apoyar organizaciones caritativas y filantropicas que operan en estas corrompidas y prostituidas sociedades del Norte, y para lo unico que sirven es para perpetuar el regimen de explotacion a que el capitalismo, en su forma mas avanzada, el imperialismo, capitalismo monopolista de Estado, sustentado en el poder armamentistico del Imperio y sus lacayos, somete a la gran mayoria de habitantes de este planeta, incluyendo plantas y animales, para beneficio de unos pocos, incluyendote a ti, vice de nada, con tu mejora espiritual y material a costa de someter a millones de seres humanos a la mas extrema pobreza, incluyendo muchos casi al doblar de tu casa. Tu vienes de la estirpe de Judas, y acabaras como el: ahorcado de un arbol, o ahogado entre las dos mamellas de tu mujer yanki.

      • Vice: Siempre queda la duda de si a algunos les preocupan los Castro o que no puedan tener ellos el poder.

        • Y dudas son dudas. ;)

          • Vice, eso parece dicho por un difunto personaje famoso a quien le atribuyen algo similar sobre la técnica.

    • Tocayo, la Asamblea sirve para mucho, lo que no tiene especialistas en marketing político.

  45. Deberías estudiar un poco más la biblia,Pancho, y dejar definitivamente atrás el ridículo concepto de que Judas fue un traidor. De hecho,Judas fue el máximo colaborador de Jesús y de sus planes, el único a quien él vio con la capacidad de hacer cumplir su proyecto mesiánico. Judas fue el mejor amigo de Jesús,algo que no te voy a explicar ni creo que entenderías.
    Por otro lado: ¿cómo es que tienes el estómago de vivir en esta “corrompida y prostituida sociedad del norte” cuando a sólo 90 millas se encuentra el paraíso socialista (o al menos susceptible de mejoras) que tanto anhelas? ¿Qué coño haces aquí soportando tando hedor y viviendo de náuseas en náuseas? ¿Acaso eres el sexto héroe? :lol:
    Definitivamente tienes razón: el marxismo nada tiene que ver con el altruismo,si no, con una sarta de hipócritas a los que habría que coserles el hocico de tanta mierda que hablan mientras ponen sus nalgas a buen recaudo del hambre y la necesidad. No estás sólo, aún se pueden ver cara de cocos de tu estirpe medrando por la red de redes.
    Cuando pongas tus pies donde pones tu discursete falso, entonces serás más creíble,Pancho. De momento, posees todas las características de un bocón incapáz de vivir como habla,mal que padecen todos los de tu clase. A otros con ese cuento viejo,Pancho. ;)
    ps- ¿Todavía mantienes tu sueldo de 156.000 dolares anuales, o ya recibiste un aumento? Te lo pregunto por aquello de “el imperialismo, capitalismo monopolista de Estado, sustentado en el poder armamentistico del Imperio y sus lacayos, somete a la gran mayoria de habitantes de este planeta, incluyendo plantas y animales, para beneficio de unos pocos” ;)

    • Me gusta que lo recuerdes: SUELDO; es decir sujeto a los vaivenes del mercado y sustentado en las relaciones de proxduccion y distribucion capitalistas, o sea relaciones de explotacion, en las cuales mi caso personal, tratandose de un problema enteramente social y siendo yo simplemente uno mas, no juega papel ninguno.

      • Te castigara enviándote a Cuba, donde el ¿sueldo? es una relación de producción y explotación socialista, donde tu caso personal te haría sentirte como uno más sin los beneficios que pareces no notar se derivan de tus 156.000 dolares anuales en California,Estados Unidos de América.
        Vamos,Pancho,déjate de escribir sandeces proletarias que no acompañan tus acciones y trata de ser tan objetivo como tu vida misma. Aquí estás, y parece que de aquí no te sacan ni a palos.
        Obviamente te dejas “explotar” porque quieres, Cuba está cerquita. ;)
        Arranca pallá y después hablamos.
        Ay,caray!. Es por eso que tu sistemita ni triunfó ni triunfará. El abismo entre vuestras bocas y vuestros pies es enorme. ;)

        • Bueno, que yo sepa el sistema que está de capa caída es el capitalista… El socialismo cubano, a pesar de las equivocaciones internas, y el Bloqueo de la potencia económica y militar mayor del mundo, está ahí, después de haber sobrevivido a una traición enorme, y sostenido el tratamiento más ignominioso que haya sufrido nación de este continente por parte del Imperio, el endurecimiento del Bloqueo cuando el país en que naciste -so hijo de puta- sufría la peor crisis económica de toda su historia.

          • Que el capitalismo esté,según tú, de capa caida, indica que tuvo momentos en que NO estuvo de capa caida. Y te puedo asegurar que las estadísticas indican que hay una recuperación, lenta,pero recuperación al fin. Otra cosa podría decirse del socialismo,sistema que JAMÁS ha levantado cabeza, ni la levantará.
            Dices que el “socialismo cubano está ahí”. Y tienes mucha razón,Pancho,pero nada dices de DÓNDE está, tal vez por la verguenza que pasarías al tener que reconocer que se encuentra en un estercolero, metido hasta las cejas a golpes de ineficiencia, corruptela,clientelismo político,y otros vicios que apresuradamente les achacan al capitalismo y al bloqueo los payasos como tú,algo que ya nadie cree en este mundo si es que no quiere parecer un fanático descerebrado a tu estilo,genio,y figura.
            Ayer, y obviamente a falta de mejores argumentos, te metes con las tetas de mi mujer (gracias,en realidad las tiene bellas), y hoy me llamas hijo de puta. Ni sueñes que te voy a contestar a tu altura porque ni eso mereces. Pero para no sembrar un precedente al menos respeta el; blog de Paco y deja tus actitudes de solar para cuando estés frente a tu esposa, madre, o hijastra.
            Sólo decirte que no pasas de ser un soñoliento y frustrado cacique de lo imposible. En mi opinión, ya con eso tienes bastante para que patalees un poco mientras engordas tu grandísimo culo bajo los pantalones del tío Sam.
            Chúpate esa y cierra los ojos, Pancho, que no te queda otra. ;)

          • Tú sabes bien lo que tú eres, yo no te lo tengo que decir… ¿El capitalismo bien? ¿Cuándo? Bien podrá haber estado Estados Unidos, a costa, de nuevo, de la explotación recurrente a que se somete a los pueblos del mundo… Bien, podrá haber estado Europa, a costa, de nuevo, de la explotación recurrente a que se somete a los pueblos del mundo… Bien pudo haber estado Japón, hace mucho tiempo ya, a costa, de nuevo, de la explotación recurrernte a que se somete a los pueblos del mundo… Pero ¿el capitalismo? Vive una crisis estructural desde 1970, después de que la destrucción causada por la Segunda Guerra mundial dejara de dar sus frutos económicos, cuya manifestación más aguda ha sido la reciente depresión, de la cual no saldrán porque todas las vías están agotadas, al menos que decidan, lo cual es posible, armar una nueva guerra mundial, que de la guerra y la destrucción se nutre el capitalismo… En cuanto a mí ni me va ni me viene lo que pueda ganar con mi salario, que no se lo robo a nadie. Federico Engels era rico, y ello no le impidió acompañar a Marx toda su vida. Lenin jamás fue un muerto de hambre. Ni el Che… El marxismo jamás ha profesado la pobreza como ideal, sino todo lo contrario. Ni es culpable el marxismo de la situación que atravieza Cuba… Más bien es desde el marxismo desde la única posición que se puede hacer una crítica veraz y consecuente a la situación cubana, porque el capitalismo no ofrece solución ninguna. Solo corrupción, drogas, politiquería, pobreza, precariedad y robo legalizado -la explotación del hombre por el hombre… De todas maneras gracias por tu lógica. Ya que creo en la ley de la evolución, voy a dejar mi trabajo para irme a la selva a colgarme de un árbol y a comer plátanos silvestres.

          • @ Pancho: déjate de babas cansinas conmigo,que no te pega.Y además, me cansan en un 2×3. Me aburren. :(
            Y he aquí tu mantra (lo conoces bien desde LJC). Lo demás sería mear en plato llano con un tipo que no para de escribir sandeces a las dos manos mientras se llena la panza en el “imperio come niños” que quiere dibujar.

            Y tu mantra dice así:“Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibilidad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras
            esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.”

            Es decir,chamaco, que no calificas. Fuiste puesto en una balanza y hallado falto.
            Sorry. :cry:

          • Pues si te aburren, ya sabes lo que tienes que hacer…

          • Y como sabes, yo con tu mantra, así como con tu biblia, me limpio el fondillo.

          • Tranquilo,Pancho. :) Límpiate el fondillo y el otro lugar por donde drenas mierda a borbotones (tu “proletario” hociquito). Ahí te dejo con tus perreticas marxistas de hombrecillo amargado.
            Suerte,Pancho. ;)

          • VIce:

            Al Sr. Domínguez, siempre y regularmente hay que recitarle su mantra. Es la única forma en que se logra que ponga los pies en la tierra y se recuerde de lo ridículo de suena defendiendo el comunismo mientras se prende y chupa de la una teta imperialista de 156K anuales. Así cualquiera es comunista. Claro que cuando le pones los pies en la tierra se destiñe y lo insulta a uno, pero bueno eso es parte del proceso de toma de conciencia de su estado de ridiculez. :-)

          • Armando: A mí me parece muy razonable algunos de sus argumentos, el tono de la discusión entre ambos supongo que viene “de atrás”, y sería preferible apaciguarlo, claro.

          • Mis saludos y un abrazo,Armando.
            Pues sí, esa es la única forma de lograr que el compañero Pancho aterrice. :)
            Fuiste genial cuando creaste ese mantra para el kamarada cubano-americano del tomo del capital bajo el sobaco. :lol:
            No se a ti ,pero a mi Pancho me da una risa del carajo los primeros 5 min. de sus pataletas “obreras y campesinas”, luego me aburre, y termina por producirme un sueño de leyenda.
            Saludos,Armandito.

          • Y para su información: me acaban de subir el salario 5 dólares por hora. ¿Qué cambia? Absolutamente nada… Bueno, cada aumento significa que más cerca está la hora de que me quede sin trabajo, eso en lo personal… En lo social sigo abogando por la nacionalización de todas las empresas farmacéuticas, todos los hospitales, las escuelas de medicina, farmacia y enfermería, y demás profesiones del sector sanitario, y la socialización total de la medicina. Es decir, abogo por que la vida humana deje de ser una mercancía y el ser humano deje de ser tratado como un objeto al servicio del capital, consecuente con mis ideas marxistas, martianas y guevaristas… A los fascis, ni un tantito así: candela por el culo… Lo que haga yo con mi vida es intrascendente… Aquellos que hablan tanto que cojan un barquito y vayan a tumbar a Fidel, para que le sirvan a El Nuevo Herald para un nuevo titular: “Aumenta la represión en Cuba”.

          • Y qué queda para “tumbar” en Cuba, Pancho? Lo que quedaba después de 1959 el viejo Fidel se encargó de liquidarlo con una precisión milimétrica. :lol:
            Mira, coge una parte de tu salario y monta un aula de marxismo en tu cuarto,que seguro se te llena. jajajaja
            Bueno,Panchete, ya terminé contigo por hoy. Gracias por haberme hecho pasar un divertido ratico. :grin:
            Cuando nacionalicen todo eso que dices me avisas, pero en lo que eso llega vacila la vida, caballo, que es corta,muy corta como para pasársela de huevón en USA soñando con una Cuba que ni existe, ni existirá.
            DE PIEEEEEE, PANCHO!!!!!. :lol: :lol: :lol:

          • Vice: En Cuba hay mucho más de lo que algunas personas quisieran ;-)

          • Sres. pido disculpas por entrometerme en este tiroteo que tienen pero yo soy de los que piensa que el capitalismo está al borde del abismo.
            … mirando como el socialismo se fue por el barranco…

          • Orlando: El socialismo todavía no empieza casi.

  46. Una novia Para David. La pelicula tiene al menos dos situaciones que me sacan carcajadas. Este fin de semana la volvere a ver con mas tiempo.

    • A mí también me gustó esa en mi juventud.

      • Paquito, Ja Ja Tiene, al menos tres situacones que sacan carcajadas.,,, Y yo sabia que esa peli, Una Novia para david. te gustaria.!Obvio! El protagonista se enamora de la chivatona, ja ja perdon, la delegada del aula.

        • A mí me gustó porque rechaza la discriminación a través del amor hacia la muchacha gorda…

          • Eso suponiendo que las gordas son esperpentos que no exitan a nadie y que le hicieron un favor.

            Hay mucha porno de gordas.

          • 100%: No supongo nada, la atracción sexual es muy particular de cada persona.

  47. La wikipedia cubana esta un poquito parcializada, ?No creen?
    Copio:
    …En Ecured, la opositora Yoani Sánchez, es descrita como una “cibermercenaria y bloguera cubana” y la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, como la fundadora de un grupo que “desde su aparición pública comenzó a realizar actos de desacato y desorden público”.
    La red también se refiere al director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santa Cruz, como el “contrarrevolucionario de origen cubano que por orientaciones de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana y la CIA ha fundado varias organizaciones con fachada de defensoras de los derechos humanos, para ocultar sus actividades anticubanas”.
    La versión de Ecured para celulares se enmarca en la política gubernamental sobre las comunicaciones en línea y el uso de internet.
    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2…..rylink=cpy

  48. Vice. Ja ja. A Paco no le salian las cuentas cuando hacia el balance de gastos e ingresos de ese sueldo de 156.000 dolares anuales, Le pedi que me copiara los numeros en su planilla W-2 para comprobar la veracidad de sus ingresos y nunca me respondio. Pero el premio mayor se lo lleva Carlos, el orate de Nueva York, que se la pasa criticando el salario minimo, los altos costos de renta y lorando miseria… _Hace unos dias afirrmaba que los costos de parquear un auto en Miami Beah eran prohibitivos,.???.Dice que los exiliados cubanos estamos tirados en las calles, de homeless… y luego afirma ser la excepcion, Si fuera tan rico no se quejaba tanto..

    • Parece que no todo el mundo vive el sueño americano.

      • No,Paco, en este país muchos no viven el sueño americano, que no es otra cosa que trabajar duro para salir adelante. Algunos lo logran, algunos no.
        Lo que hasta ahora se ha visto es que, excepto un MUY reducido grupito, en Cuba casi todos viven la pesadilla cubana. ;)

  49. ¿La Asamblea Nacional en reconstrucción capital?

    http://www.cubanet.org/articulos/%c2%bfla-asamblea-nacional-en-reconstruccion-capital/

  50. Paco ere un puerco y un cochino, te lo digo en espanol castizo.

    Me retiro de este forum para siempre.,,,

    chao.

  51. Demostrar si el pueblo cubano está a favor o encontra de la Revolución es bien sencillo: cojan unos cuantos barquitos… bueno, llenense de valor, cojan unos cuantos barquitos, pidan ayuda incluso al ejército más poderoso del mundo, y vayan a probar quién recibe el apoyo del pueblo, los de adentro o los de afuera. El problema es que de este lado no hay muchos dispuestos a convertirse en boletas electorales. ¿Por miedo ha ser estampadas con un NO? A los fascis, ni un tantito así…

    • Por Dios,Pancho, que pareces un vejete amargao,coño!! :lol:
      Tú nunca te tomas una cerveza,caballo?
      Ño! Qué manera de hablar mierda compadre… jejejeje

    • No entendí. Se cogen los barquitos ¿y entonces qué?

  52. Sin lugar a dudas nos movemos en terreno archiconocido:

    El punto de vista de los apologistas tendente a hacer
    creer que el capitalismo es “infranqueable”, o dicho de otra
    manera, que no puede morir, es partícipe de la economía vulgar
    y supervulgar que Marx denunciaba ya en su tiempo. Una vez
    que el capitalismo, explicaba él, ha comenzado a partir de 1825
    su ciclo periódico de crisis, y la lucha de clase entre la burguesía
    y el proletariado ha comenzado a tomar formas explícitas y
    amenazantes, “se acabó la economía burguesa científica. La
    cuestión ya no era saber si tal o cual teorema era cierto, sino si
    era útil o nocivo al capital, si le agradaba o desagradaba, si era
    contrario o no a los reglamentos de policía. La investigación
    desinteresada cedió el lugar al mercenariado, a la inocente
    investigación científica sucedieron la mala conciencia y las
    malas intenciones de los apologistas” (epílogo a la segunda
    edición alemana del Capital, 1873).

    El capitalismo, en realidad, no tiene motivos para echar
    las campanas al vuelo. ¿“La alta tecnología” de la que está tan
    orgulloso? Más bien es su tumba; no es con máquinas, por muy
    sofisticadas que sean, como se obtiene ganancia, sino con
    hombres, hombres que, en el sector neurálgico de la producción
    rentable son eliminados por estas mismas máquinas. ¿“El
    retorno al liberalismo” alabado por los expertos en ciencias
    económicas? Más bien es una confesión de fracaso, el del
    “neocapitalismo” keynesiano tan exaltado en el pasado y que,
    con su consumo improductivo inducido por el Estado a fin de mantener “la demanda global”, acaba por precipitar al
    capitalismo en el pantano sin fondo de la inflación monetaria y
    de la caída de la tasa de ganancia; de hecho, semejante
    “retorno”, con la retirada del Estado que implica, significa la
    vuelta a las crisis cíclicas, con una crisis catastrófica “tipo 1929”
    en última instancia. ¿“El pleno empleo” que el capitalismo
    pretendía haber realizado? Desde hace veinte años se asiste al
    surgimiento del paro masivo y creciente, a la precarización
    creciente del empleo, a la exclusión pura y simple del trabajo de
    una masa de hombres y de mujeres condenados a la asistencia
    pública o privada, encontrándose muchos de ellos en la calle
    “sin domicilio fijo”. ¿Y la famosa “sociedad de consumo”? Hoy,
    el capitalismo, para restaurar algo su tasa de ganancia y hacer las
    empresas competitivas en el mercado mundial, se ve obligado a
    bajar los salarios reales; para ello pone en competencia a los
    trabajadores del mundo entero a fin de encontrar la fuerza de
    trabajo lo más barata posible, al tiempo que condena a millones
    de individuos al paro, los cuales no sobreviven más que gracias
    a subsidios concedidos cada vez con más tacañería; a partir de
    ese momento, ¿cómo puede pretender hacer consumir “cada vez
    más” si aparta de dicho consumo a una masa creciente de
    hombres y de mujeres? Incluso la división “izquierda-derecha”
    se tambalea; cada vez parece menos creíble, hasta tal punto los
    programas son fundamentalmente los mismos, con apenas
    algunos matices, y los efectos idénticos: cada vez más parados,
    precarios, excluidos, pobres, bajos salarios.

    Claude Bitot, “Investigación sobre el capitalismo llamado triunfante”, 1995

    Escrito en plena efervescencia capitalista, justo después de la desaparición de la Unión Soviética. Poco después la gran crisis, sin salida práctica. En Europa echan mano a medidas de austeridad, antikeynesianas, lo mismo que tratan de lograr los republicanos, con sus cómplices demócratas, en Estados Unidos. Darle paso a un capitalismo brutal, o más brutal, sin mecanismos de control y recuperación ante las crisis, hasta que se despetronque. Tiempo al tiempo. La revolución viene, y va surgir en el lugar menos esperado: USA.

  53. Paco, no quiero que te confundas, basado en la “lógica” de algunos aquí… Quiero que sepas que defiendo los derechos de los homosexuales, pero no vayas a pensar que cuando a regrese a Cuba, para ser consecuente con mis ideas, te voy a proponer matrimonio.

  54. ¿Que hemos hecho para escuchar esto? o La Historia del Reggueton en Cuba

    http://sopadecabilla.blogspot.com/2012/12/segunda-parte-que-hemos-hecho-para.html

  55. Paquito desde el primer dia que salio tu blog, yo he sido la seguidora numero 1, creo que fui yo la primera en hacer un comentario en este espacio , desde ese primer dia y ese comentario inaugural, te he seguido hasta el dia de hoy en que me cuestiono si el hombre al cual sigo en su blog lo unico que le interesa es hablar y defender el aburrido tema de orientacion sexual, y defender los derechos de homosexuales en Cuba, como si eso fuera lo mas importante en lograr en Cuanto a democracia en nuestro pais, yo soy lesbiana y aunque aprueben una ley que beneficien a los homosexuales y nos pudieramos casar ( por ejemplo ) para que casarnos si no hay donde vivir ? para que casarnos si no hay bienes que dividir cuando nos divorciemos ? para que casarnos si al fallecer una de las dos no habra que hacer un testamento y la otra no heredara nada y no hay nada que se pueda proteger, porque en este pais no hay nada que uno con el esfuerzo propio y con los estudios se pueda adquirir si todo, absolutamente todo, hasta el cerebro de las personas pertenece al estado.Me cuestiono si al abrir este blog no te han dirigido o te dirigen en una politica editorial, por cuanto solo puedes hablar de temas como la orientacion sexual, tu no crees que tambien podrias hacer conciencia para que la juventud y tu gobierno socialista que tanto defiendes aprenda a que a las mujeres se les respeta y no se les grita improperios en el medio de la calle como a las damas de blanco? que alomejor son locas o pagadas por el imperialismo, pero que son mujeres y como tal se les deve respetar, yo primero soy mujer y despues lesviana y quiero que primero me respeten como mujer y despues como lesviana, pero si a las damas de blanco se les trata asi que puedo esperar para mi?

    • Aprecio tu opinión, pero el respeto uno lo gana con la actitud digna, y en ello no tiene mucho que ver ni el género ni la orientación sexual. Ah, y llega a tu país cuando puedas, verás que ya las cosas no son tan así como las dejaste quizás. Saludos.

  56. Very nice blog post. I definitely appreciate this site.
    Thanks!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 258 seguidores